Próximos cursos presenciales
Noticias de enero de 2020 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAŃOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Autores: Monasterio de La Armedilla (Jesús), Santa Lucía de Ayerbe (Dionisio~commonswiki), Iglesia de Bergondo (Basilio), iglesia de Santiago de Arlós (Ramón)

Enero de 2020

Sumario de noticias

Sigüenza optará a ser Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Sigüenza, la “Ciudad del Doncel”, quiere ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes que la localidad alcarreña ha presentado su candidatura. Ésta cuenta con el apoyo de todas las instituciones, según el presidente de Castilla-La Mancha.

García-Page ha realizado este anuncio en Sigüenza, con motivo de la presentación de los actos conmemorativos, en 2024, del noveno centenario de la Reconquista de esta localidad.

Muros del castillo de Sigüenza

Lo ha hecho en el Parador de Sigüenza, acompañado de la alcaldesa seguntina, María Jesús Merino.

De este modo, Sigüenza busca sumarse a este “club” del que ya forman parte, en Castilla-La Mancha, las ciudades de Toledo y Cuenca y el Parque Minero de Almadén (Ciudad Real).

“No es un objetivo de tres años, ni siquiera de una legislatura. Abarca más, por lo que tenemos que ir todos de la mano porque es un objetivo muy difícil”, ha destacado el presidente de Castilla-La Mancha, que ha aseverado que existe consenso institucional entorno a esta candidatura, ya que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Sigüenza, la Diputación de Guadalajara, las Cortes regionales y la propia Junta de Comunidades.

Impresionante aspecto de la catedral de Sigüenza, desde el sur

Sería la ciudad 16 de España

A nivel nacional, sería la ciudad número 16 en hacer gala de esta distinción, ya que también están en la lista Ávila, Alcalá de Henares, Baeza, Cáceres, Córdoba, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Úbeda.

La alcaldesa de Sigüenza y presidenta de la Comisión del Reto frente a la Despoblación en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Jesús Merino, ha hecho hincapié en su intervención en que uno de sus retos será la lucha por atajar la despoblación. “Ese será mi empeño y un camino a largo plazo” y este centenario es una medida más para atraer turismo y visitantes.

Dentro de los actos del centenario que se cumplirá el 24 de enero de 2024, este mismo viernes arranca el primero a los que se sumarán otros muchos con la esperanza de que esa fecha sea a nivel mundial una efeméride importantísima y tenga una repercusión sin precedentes.

De la mano de Fundación Impulsa habrá distintos hitos hasta el 2024. Habrá un espectáculo de luz y sonido este verano que esperan atraiga a muchos visitantes; el Museo del Prado estará en las calles seguntinas y ya trabajan para que en el 2022 llegue la iluminación artística no solo a la Plaza Mayor sino a la Catedral.

Además, Merino ha avanzado que para primavera del 2023 es muy posible llegue a la ciudad del Doncel otra gran exposición tipo Atempora que convierta Siguenza en una de las ciudades culturales del país.

Por último, la alcaldesa ha precisado que este centenario es también el final de un evento que nace del pueblo, y en el que ya se han enfrascado de lleno con la idea de que sea algo participativo y exitoso que atraer turistas. “Ojalá seamos capaces de asentar proyectos que haga que la gente se quede a vivir aquí”, ha concluido.

28/01/2020
Fuente: cmmedia.es

Volver al sumario

Llanera (Asturias) «exige» fondos al Principado para reparar la iglesia románica de Santiago de Arlós en 2021

«En el año2017 nos prometieron que la iban a arreglar y ahora tienen que cumplir su palabra», indica el alcalde, Gerardo Sanz

«Es una de las mejores noticias para Llanera en lo que llevamos de legislatura». Son las palabras del alcalde, Gerardo Sanz, en 2017 tras recibir la noticia, de que el Principado destinaría una partida de más de cien mil euros para reparar la cubierta, en mal estado, de la iglesia de Santiago de Arlós. Casi tres años más tarde, nada ha cambiado en el monumento románico del siglo XII. El dinero nunca llegó. Y aún tardará, al menos, hasta 2021, fecha en la que el gobierno local espera «por fin» obtener la cantidad necesaria para materializar la promesa.

El regidor asegura que después de que en 2017 el viceconsejero de Cultura y Deportes, Vicente Domínguez, les comunicara que las obras comenzarían en «breve» tuvieron que esperar otro año para conocer, a través del mismo emisor, que el Principado ya tenía el proyecto en marcha. Sin embargo, y a pesar de que en 2019 se destinase una partida presupuestaria para acometer la reforma, no se realizó. «Suponemos que la razón la tendrá el gobierno en alguna de sus mesas, nosotros lo desconocemos», cuestiona Sanz.

Su sorpresa no hizo más que agrandarse cuando contempló que en los últimos presupuestos la partida destinada para la iglesia de Arlós había desaparecido. «Me puse en contacto, inmediatamente, con la consejera de Cultura, Berta Piñán, porque no se puede tolerar que se hayan comprometido hace varios años y que ahora no se realice», relata. A raíz de su queja, el gobierno de Barbón realizó una enmienda a los presupuestos e incluyó 25.000 euros para «iniciar» las obras. Una cantidad que dista en 87.000 euros de la que se prometió inicialmente. «Los veinticinco mil que han destinado este año servirán para cubrir la anualidad y realizar unicamente una parte de la reforma, pero como los procesos de contratación suelen tardar unos ocho meses ya esperamos el resto de la financiación para los siguientes presupuestos». Además, concluye, «exigimos que se cumplan las promesas porque se trata de un monumento muy importante para Llanera y para la historia de Asturias».

Las principales necesidades del templo pasan por una rehabilitación de la cubierta y de la espadaña. Además, y según los informes técnicos, se deben sustituir las carpinterías exteriores para incorporar ventilación natural, reparar las cubiertas del cabildo y del ábside, revisar la instalación eléctrica, de iluminación, de abastecimiento y de saneamiento y llevar a cabo un drenaje exterior perimetral.

Desde su construcción, las reformas de mayor magnitud se acometieron en la nave en 1887, a las que se sumaron después las obras de embaldosado. Por otro lado, en los últimos años se paralizó el proceso de rehabilitación debido fundamentalmente a que los trabajos no estaban siendo los pertinentes para la adecuada conservación del edificio. Lo que está claro es que aún falta tiempo para que la iglesia de Santiago de Arlós recupere su esplendor.

27/01/2020
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

El Castillo de Galve (Gualadalara), rehabilitado

La Asociación Castillo de Galve ha constatado la finalización de la rehabilitación de esta fortaleza, uno de los monumentos de mayor valor histórico de la Sierra Norte de Guadalajara, tras una reunión con los técnicos de patrimonio de la Delegación Provincial de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara.

Se acaba con más de tres décadas de abandono del inmueble y con un proceso que se inició hace diez años, según ha asegura la Asociación Castillo de Galve que impulsó un movimiento para frenar el lamentable estado de deterioro de un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Castillo de Galve de Sorbe

Los trabajos acometidos forman parte del deber de conservación recogido en las leyes de patrimonio estatal y autonómica, y desde la Junta ya se ha trasladado a esta asociación que no van a exigir ninguna otra actuación, en la medida en que la normativa no exhorta al propietario a llevar a cabo una restauración completa.

Al no haber pérdida ni riesgo para el patrimonio, la Junta no tiene intención de demandar al propietario que ejecute un proyecto que incluya un futuro uso para el edificio, decisión que han lamentado desde la asociación, aunque subrayan la importancia de las actuaciones acometidas para salvar al edificio de la ruina.

Por otro lado, la asociación tiene previsto exigir al propietario que cumpla lo estipulado en la normativa y abra el edificio para visitas públicas, tal como señala la Ley de Patrimonio de Castilla-La Mancha.
Al ser BIC, la ley establece un régimen de visitas de cuatro días al mes de forma gratuita y, en este sentido, la asociación pide, al menos, abrirlo en dos ocasiones a lo largo del año

26/01/2020
Fuente: cmmedia.es

Volver al sumario

Situación crítica en la iglesia de Santa Catalina deValencia: «Cada vez que llueve la iglesia se inunda y nos toca cerrar»

El párroco del segundo templo de Valencia lamenta la falta de ayudas de Patrimonio para reparar las cubiertas recayentes a la calle Sombrerería

«Cerrado por inundación«. Este es el cartel que se ha podido ver en las dos puertas de la iglesia de Santa Catalina, en pleno centro de Valencia, durante el pasado martes 21 cuando el temporal 'Gloria' azotaba por completo la Comunitat. La situación dentro del templo era la del párroco Paco Ruiz, junto con otros ayudantes, sacando el agua con cubos de la que es la segunda iglesia más importante de la capital. «Cada vez que llueve así de fuerte como estos últimos días, la iglesia se inunda. Además, el viento rompió una vidriera sobre el presbiterio«. Ante esta situación el sacerdote lamenta que Patrimonio justifique que "no tienen dinero" para llevar a cabo la reparación necesaria y que todo dependería de las aportaciones de los feligreses.

Detalla Paco Ruiz a LAS PROVINCIAS que la cubierta del tejado que recayente a la calle Sombrerería se encuentra «podrida», que la situación de los listones de madera que lo soportan es «muy peligrosa». Durante este miércoles, festividad de San Vicente Mártir, la iglesia pudo abrir únicamente en su respectivo horario de misas, el resto de día permaneció cerrado mientras en su interior se trabajaba para retirar por completo el agua que ha llegado a cinco de las capillas que están entre el campanario y el acceso por la plaza Lope de Vega. Preocupa especialmente la situación en la capilla de la Inmaculada Concepción, en la que «se notan las goteras, cuando llueve el agua cae a chorro y el techo está lleno de humedades«. El martes 21 de enero Santa Catalina tuvo en su puerta pegado el cartel de »cerrado por inundaciones« y no abrió en toda la jornada.

En el interior, según relata el párroco, la imagen cuando llueve es de goteras y humedades. En ese mismo instante en el que se dan cuenta de la situación, cierran las puertas al público y se afanan con cubos y fregonas para retirar el agua del interior de un templo que, recuerda, «fue mandado construir por Jaume I». El tiempo que tanto esplendor ha dado a la iglesia del centro de Valencia juega ahora en su contra. «Es una pena esta situación, es urgentísimo que se repare y si no se atiende pronto esto podría acabar con los techos caídos«, lamenta el párroco Paco Ruiz.

La solución para reparar la cubierta de Santa Catalina está en manos de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, aunque tras recibir la notificación del crítico estado del interior de un edificio que es Monumento Histórico Nacional, la respuesta fue que «no hay dinero». Ante este panorama, el párroco lamenta que esta negativa obliga a que las obras dependan únicamente de las aportaciones que hacen los fieles durante las ceremonias y limosnas que dejan en las visitas: «tendría un coste superior a los 40.000 euros y tardaríamos toda la vida en poder pagarlo de esta forma«.

Paco Ruiz recuerda con angustia los momentos vividos durante los últimos días con el paso del temporal 'Gloria'. Además del agua que entraba por las cinco capillas laterales, especialmente por la de la Inmaculada Concepción, el fuerte viento provocó que una vidriera situada sobre el presbiterio se rompiera, por lo que la lluvia también se colaba por ahí. Y por si fuera poco, en la sacristía el agua empezó a brotar del suelo. Una situación límite que obligó a celebrar las misas en una capilla pequeña ante el viento que entraba por el ventanal que ocupaba la vidriera.

«Por su historia este no es un monumento más de Valencia y ahora cada vez que llueve nos toca estar en alerta por si entrara agua dentro, con cubos en las capillas para intentar poder abrir al menos en el horario de misas«, sentencia Paco Ruiz. La iglesia busca recuperar el esplendor que tuvo especialmente en décadas pasadas, tarea que se inició al recuperar las campanas que sonaban en su torre-campanario . Ahora Santa Catalina está en peligro, los techos no frenan el agua cuando llueve y pueden ceder, situación que se agrava con cada temporal que pasa.

25/01/2020
Fuente: Lasprovincias.es

Volver al sumario

Apuntalan el puente medieval de San Salvador de Cantamuda (Palencia)

La estructura se ha calzado de forma provisional, hasta que baje el nivel del agua y se pueda recuperar la piedra desprendida en la riada

Los efectos de la riada de finales del mes pasado se siguen notando en la provincia y uno de los elementos patrimoniales que ha visto afectada su estructura por las crecidas es el puente medieval de San Salvador de Cantamuda, que perdió una de sus piedras por la fuerza del agua. La Diputación se ha visto obligada a actuar de urgencia y ha ordenado que se apuntale la zona afectada hasta que baje el nivel del agua y se pueda recuperar la piedra que se desprendió de la estructura y devolverla a su lugar original.

La Diputación encargó unas obras de rehabilitación en el puente antes de la riada y los operarios han regresado esta semana al pueblo para calzar la estructura con estos puntales provisionales. «Lo han arreglado hace poco y esta riada tan brutal lo ha descalzado, así que han tenido que venir otra vez», aseguraba ayer Mariano San Abelardo, alcalde de La Pernía, municipio del que depende la pedanía de San Salvador de Cantamuda.

24/01/2020
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

El Gobierno colaborará en la restauración del Castillo del Rey de San Vicente de la Barquera (Cantabria)

El vicepresidente y el alcalde del municipio han mantenido un encuentro en el que también han analizado vías de trabajo conjunto en materia deportiva

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado hoy al alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera, la colaboración del Ejecutivo para llevar a cabo de manera inmediata obras de mejora del Castillo del Rey, uno de los principales focos de atracción turística para el municipio y para el conjunto de la Comunidad Autónoma, según han destacado ambos.

Esta edificación, declarada Bien de Interés Cultural, está enclavada sobre una roca, lo que motiva en ocasiones la caída de piedras sobre la vía pública. La colocación de una red que ponga fin a esos desprendimientos va a ser la primera actuación que efectuará el Ejecutivo que, posteriormente, según ha explicado Zuloaga, también prevé invertir en la eliminación de humedades en el interior del Castillo y reparaciones en la cubierta.

Vista de San Vicente de la Barquera, con el castillo y la iglesia

El alcalde ha mostrado su satisfacción por el resultado de la reunión y ha agradecido la disposición del vicepresidente que ya ha incluido partidas en los actuales presupuestos de la Comunidad Autónoma para llevar a cabo estas actuaciones.

«Vamos a atender las demandas que el alcalde me trasladó durante la visita que realicé al municipio y que además supone atender un patrimonio, que es público, que es un Bien de Interés Cultural, y que es foco de atracción de turistas no sólo a San Vicente, sino a toda la Comunidad Autónoma», ha explicado el vicepresidente al término del encuentro.

Además, durante la reunión, han abordado otras líneas de colaboración en materia deportiva y el vicepresidente ha alabado la apuesta del municipio por el deporte base y el impulso a deportes tradicionales.

23/01/2020
Fuente: Eldiariomontanes.com

Volver al sumario

Las iglesias de San Julián de Viñón y Santa Eulalia de Cabranes (Asturias), presentan daños en sus techumbres

La comisión parroquial encargada del mantenimiento de la capilla del cementerio de Viñón ha iniciado una campaña de captación de fondos entre los vecinos para reparar la techumbre, ante el deterioro que presenta la madera, afectada por el paso del tiempo y las condiciones climatológicas. Los daños ponen el peligro el futuro de la estructura, de ahí la necesidad de llevar a cabo su reparación con urgencia.

El coste de los trabajos ascendería, según los presupuestos solicitados por la comisión a diferentes especialistas, a 4.200 euros; 2.450 para labores de carpintería y 1.750 de albañilería. Debido a la falta de fondos actuales para hacer frente a dicho gasto, desde la entidad han decidido incrementar la cuota por nicho, pasando de los seis a los diez euros. Aunque no descartan que, una vez finalizados los trabajos, el precio pueda volver a reducirse para causar el menor trastorno entre los propietarios.

Los usuarios del cementerio deberán ingresar el dinero en la cuenta bancaria de la comisión «lo antes posible» a fin de poder encargar las obras. El pago correspondería a la cuota de este año.

En la iglesia de Santolaya también se han detectado daños en la estructura. Concretamente, se han localizado varias goteras en la zona del altar mayor y de la sacristía, para lo que ya están buscando soluciones. Por el momento, no se ha solicitado la colaboración vecinal para hacer frente al coste de las obras.

La construcción data del siglo XV y está edificada sobre los restos de un templo románico de tipo renacentista.

22/01/2020
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

La Iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra (Burgos), nueva integrante de la Lista Roja de Hispania Nostra

Con esta nueva inclusión ya son 39 los bienes monumentales de Burgos y provincia que integran esta lista

La Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra tiene un nuevo integrante desde el lunes 20 de enero: la Iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra, en la comarca de Páramos. El templo, de estilo gótico renacentista y construido en el siglo XVI, se encuentra en estado de semirruina tras más de 15 años de abandono y corre riesgo de derrumbe si no se frena el deterioro progresivo.

El principal peligro de esta construcción reside en las grietas que en el ábside discurren del tejado al suelo, algo que también ocurre en la torre. Con el tejado gravemente deteriorado, y casi hundido, todo el peso de las vigas recae sobre las bóvedas, provocando desprendimientos en los nervios de las mismas. Además, la humedad y la vegetación también están presentes en la construcción.

El retablo mayor de la iglesia de Fuenteodra, de estilo rococó, la presencia de San Lorenzo sentado y un sagrario del siglo XVI son parte de los atractivos de este templo, que contaba también con un retablo clasicista del siglo XVII y que fue trasladado al museo del Retablo de Burgos. La Iglesia conserva también elementos escultóricos con decoración flamígera.

De esta manera, son ya 39 los bienes monumentales de Burgos y su provincia que integran esta lista. Los últimos, además de la Iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra, la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Valdearnedo, en Carcedo de Bureba y, también en La Bureba, la iglesia de San Saturnino y la Ermita de Nuestra Señora del Campo en Carrias.

21/01/2020
Fuente: Burgosconecta.es

Volver al sumario

Declaran BIC el Convento Monasterio de San Julián y San Antonio en La Cabrera (Madrid)

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha declarado este martes Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento el Convento Monasterio de San Julián y San Antonio, en La Cabrera.

Ubicado en la ladera del Pico Cancho Gordo, destaca por su valor histórico, social, arquitectónico, económico y cultural, ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

La iglesia románica, de los siglos XI y XII, es una de las construcciones religiosas más antiguas de la región.

Convento de San Antonio de la Cabrera. Joya del arte medieval de la Sierra de Madrid

Además, el recinto monástico cuenta con un original sistema hidráulico realizado entre los siglos XV y XVIII.

La edificación supone un ejemplo de patrimonio natural por su situación a 1.200 metros de altitud, rodeado de abundante vegetación, al abrigo de la sierra, y con un destacado aprovechamiento de los recursos naturales a través de su huerta en terrazas y la canalización hidráulica de los manantiales próximos.

El conjunto monástico está formado por un templo, numerosos restos de diferentes dependencias que se fueron construyendo a lo largo del tiempo, así como una zona de terrazas dedicadas a huerta y jardín, rodeado por una cerca con dos entradas que delimita estas instalaciones.

La iglesia románica, posiblemente perteneciente a un monasterio benedictino, responde a un proyecto de gran originalidad y valor arquitectónico.

Destaca su cabecera de cinco ábsides y su antigüedad, que la sitúan como una de las construcciones religiosas más antiguas de la Comunidad de Madrid, datada en un arco temporal que va desde finales del siglo XI a finales del siglo XII.

La torre, el claustro, la arquería y la residencia se construyeron en fechas posteriores, entre los siglos XV y XVI.

El sistema hidráulico del convento de San Julián y San Antonio fue realizado entre los siglos XV y XVIII, aunque pudo tener sus orígenes en siglos anteriores.

Se trata de una obra histórica que conserva gran parte de sus elementos estructurales y en uso, cuya construcción está estrechamente unida al desarrollo del convento.

Es el único caso conservado de este tipo de infraestructuras ligadas al desarrollo de un conjunto monacal en la Comunidad de Madrid.

Se localiza en dos espacios: en el exterior del recinto monástico y en el interior del mismo.

Fuera del recinto se han localizado los cuatro manantiales que suministraban el agua al convento, con sus correspondientes canales de conducción desde los manantiales hasta la cerca del recinto monástico.

Una vez que estos llegan al muro de cerramiento se introducen en el interior del monasterio, donde se distribuye el agua mediante varios canales y arquetas dirigidas hacia las distintas áreas del recinto.

21/01/2020
Fuente: Eldiario.es

Volver al sumario

Un asesinato de hace 500 años resuelve el misterio de la identidad del Maestro de Sijena

Su nombre, Rodrigo de Sajonia, aparece en uno de los documentos del monasterio devueltos por Cataluña

El 18 de octubre de 1514, el hallazgo de un cadáver conmocionó a la localidad oscense de Sena. Una mujer había aparecido degollada. La priora del cercano monasterio de Sijena, María de Urrea, pidió un notario para nombrar a alguien que levantara el cadáver. Y llamó a varias personas que vivían en ese momento en el monasterio para que firmaran como testigos del nombramiento.

Quinientos años después, ese documento, que ha sobrevivido a guerras, incendios y traslados, ha sido la clave para resolver un misterio que traía de cabeza a los historiadores del arte: la identidad del llamado ‘Maestro de Sijena’, el pintor que hizo para el monasterio un retablo cuya belleza no se marchita con los siglos. El Maestro de Sijena se llamaba en realidad Rodrigo de Sajonia. O lo llamaban, porque en el siglo XVI, si algún extranjero tenía un apellido muy raro para la ortografía española, se solía sustituir el apellido real por uno que aludía a su procedencia.

El dato lo acaban de divulgar cuatro historiadoras del arte que forman parte del grupo de investigación Artífice de la Universidad de Zaragoza: Carmen Morte, Ana Agreda y Carolina Naya, vinculadas al centro académico de la capital aragonesa; y Elisa Ramiro, profesora de la Universidad de Alcalá de Henares.

Los resultados de su investigación los acaban de dar a conocer en el último número de la revista ‘Emblemata’, de la Institución Fernando el Católico, y tienen un atractivo añadido: todo su trabajo se ha basado en documentación procedente del monasterio de Sijena y que fue devuelta por Cataluña hace un par de años sin que hasta entonces nadie le hubiera prestado especial atención.

«El grupo Artífice es amplio y tiene varias líneas de trabajo –relata la historiadora del arte Carmen Morte–. Nosotras nos marcamos el estudio del Maestro de Sijena y el del alabastro como material artístico. Por eso, cuando nos enteramos de que entre el material devuelto por Cataluña había protocolos notariales, nos propusimos leerlos todos, hoja por hoja y línea por línea. No sabíamos que había protocolos allí; si lo hubierámos sabido, hace años que habríamos ido a consultarlos y transcribirlos».

Para un historiador los protocolos son fuente de la que mana el agua cristalina de los datos. Al leer los devueltos por Cataluña, las investigadoras hallaron en seis de ellos nombres de artistas que trabajaban en el monasterio cuando se hizo el retablo: Johan Navarro, Rodrigo de Sevilla, Gaspar Godos, Johan Tudon, Gil de Barbant, Guallart de Camps y Rodrigo de Sagonia. Si se descartaba los carpinteros, doradores o quienes no encajaban como autores del retablo, todo apuntaba a ese «Rodrigo de Sagonia, pintor, habitante en el monesterio de Xixena» que firmó el documento de 1514 como testigo.

«Esa identidad, la de Rodrigo de Sagonia o Sajonia, cuadra perfectamente con algo que ya advertí algunos años atrás –apunta Carmen Morte–. Y es que el autor del retablo no era del todo aragonés, que mostraba detalles que relacionaban su pintura con la que se hacía en aquella época en Centroeuropa. Y hay otro dato clave que apunta en esa dirección. A una de las tablas de ese retablo, la de la ‘Adoración de los Reyes Magos’, que pertenece al Meadows Museum de Dallas, se le han hecho recientemente análisis del dibujo subyacente con distintos métodos físico-químicos. Y los resultados revelan que el dibujo de las figuras se hizo con una tinta ferrogálica cuyo empleo fue masivo en la Edad Media tanto en los Países Bajos como en Alemania, pero que no estaba hasta ahora documentada en la pintura española».

Se sabe que al autor del retablo mayor se le encomendó también terminar el de San Pedro del mismo monasterio, por eso se tiene el dato de que la mano de Rodrigo de Sajonia está también presente en esa obra. Pero poco más se conoce de este artista, del que aflorarán nuevos datos en el futuro. De momento, a la tabla del ‘Nacimiento de la Virgen’ que formó parte del retablo mayor y está en el Museo de Huesca, se le van a hacer los mismos análisis que a la de Dallas. A ver si aparece la tinta ferrogálica.

Para Carmen Morte, Rodrigo de Sajonia, el Maestro de Sijena, «fue un gran pintor, con una enorme imaginación, que innovó dentro de la tradición de la pintura tardogótica en Aragón. El retablo mayor de Sijena, que fue desmontado en el siglo XVIII, es una obra maestra y las tablas que lo componen técnicamente son muy buenas: aún hoy deslumbran por su colorido».

El retablo es hoy un puzzle incompleto. Se cree que lo componían 30 tablas, incluyendo la predela o banco, pero de ellas solo se ha localizado la mitad: siete en Aragón, cuatro en Lérida, dos en Toledo, una en Barcelona, otra en Madrid, una más en Dallas... De Rodrigo de Sajonia no se conocen más obras que las de Sijena, pero en el futuro aflorarán. «Su figura sigue siendo un misterio... –concluye Morte–, pero menos».

Las historiadoras del arte han estudiado también otro importante documento, el testamento de María de Urrea, priora del monasterio entre 1510 y 1521. «El testamento, que también es a la vez un inventario de sus bienes, confirma la importancia de su mecenazgo. Gastó toda su fortuna en el cenobio, incluso tuvo que vender el condado de Biota para afrontar los gastos. La propia comunidad llegó a pedir dinero al conde de Aranda para pagar lo que se había encargado».

En el documento, además, María de Urrea cedía una cama para los artistas que estaban trabajando en el monasterio, lo que demuestra que se alojaban allí. Pero más importante aún es el hecho de que demuestra que María de Urrea se veía a sí misma como parte de un linaje vinculado históricamente al monasterio. Por eso pidió ser enterrada allí, al igual que lo había sido, doscientos años antes, Teresa de Urrea, antepasada suya y antecesora en el cargo.

21/01/2020
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Hallado en Elda el primer monasterio bizantino de la península ibérica

La llegada del cristianismo en el siglo IV se constata con la presencia de restos con simbología cristiana

Comentábamos aquí en estas mismas páginas de Religión Digital días pasados, con ocasión del viaje a Tierra Santa, que el cristianismo entró en la Península Ibérica a través del Mediterráneo y por la zona Elche-Elda, donde hace años se halló restos arqueológicos cristianos, según las investigaciones hechas por el profesor valenciano Leopoldo Peñarroja, que las publicó en un libro sobre el cristianismo primitivo. Y que las cercanas Elche y Elda eran sendas sedes episcopales de aquella época.

Ahora, la Cadena Ser ha difundido una noticia del diario El País que recoge un nuevo hallazgo de la Universidad de Alicante por el que sitúa en Elda el primer monasterio bizantino de la península ibérica. El periódico señala que unos pequeños objetos circulares de plomo encontrados en el yacimiento de El Monastil, en Elda, han resuelto un enigma que se arrastraba desde el siglo XIX.

Los expertos de la Universidad de Alicante y del museo arqueológico de la localidad ya pueden afirmar que “el primer monasterio bizantino de la península Ibérica” ha sido identificado.

El director del Museo Arqueológico de Elda, Antonio Poveda, afirma que la investigación ha durado casi 25 años “debido a las dificultades de identificación de los restos arquitectónicos y mobiliario litúrgico hallados”. Se había encontrado muchas pistas en este tiempo, pero nada era concluyente. Ahora los resultados de las últimas investigaciones sí lo son: lo que se había identificado como un yacimiento romano o visigodo en la parte más elevada de un cerro a las afuera de Elda, ha resultado ser una basílica bizantina, la primera desenterrada en España.

Poveda recuerda que el primero que señaló la presencia de posibles restos del monasterio fue el archivero municipal Lamberto Amat en 1873, si bien no pudo datar su construcción. Hace 50 años, el Centro Excursionista Eldense encontró también gran cantidad de materiales arqueológicos, pero tampoco fue capaz de identificarlos. En los años 80, el arqueólogo Enrique Llobregat sí confirmó la “existencia de un monasterio cristiano” en la cima. Relacionó algunos fragmentos con “un altar sigmático [de estilo griego] de mármol”.

Ahora además del conjunto de pesos con inscripciones en griego, en las últimas excavaciones dirigidas por Antonio Manuel Poveda se ha hallado una gran basa octogonal de columna, típica de la arquitectura bizantina y única hasta la fecha en toda la Península.

20/01/2020
Fuente: Religiondigital.com

Volver al sumario

Lavado de cara a Santiago de los Caballeros, en el templo románico más pequeño y emblemático de Zamora

La iglesia románica de Santiago el Viejo o Santiago de los Caballeros, se ha sometido a un lavado de cara que ha permitido adecentar el que es el templo románico más pequeño y uno de los más emblemáticos de los veintitrés de ese estilo arquitectónico existentes en la ciudad del Duero.

Las obras de restauración, acometidas por la Junta de Castilla y León, han supuesto una inversión de 73.000 euros y se han concluido a tiempo para comenzar esta semana el programa que permite abrir a las visitas turísticas trece de esos templos de la ciudad gracias a un convenio entre el Obispado y la Administración local.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, ha visitado este viernes el diminuto templo románico, que es uno de los más singulares de la ciudad.

Arco triunfal

Entre otras características, esta iglesia del siglo XI en la que, según una leyenda local, ordenaron caballero al Cid Campeador, destaca por sus capiteles en los que hay representaciones de animales, decoración vegetal, Adán y Eva tras el pecado original y personas fornicando en una alegoría del infierno.

La restauración a la que se ha sometido, según ha explicado el arquitecto director de las obras, Leocadio Peláez, se ha centrado en la portada y la fachada sur de esta iglesia ubicada en el barrio de Olivares.

Entre otros trabajos, las obras han permitido sanear la piedra y rellenar y coser los muros para evitar que pudieran desprenderse, además de intervenir en el alero, colocar una marquesina para evitar la entrada de agua y actuar en la puerta.

Peláez ha admitido que el estado de conversación de esta iglesia románica no es bueno y sería necesario dar continuidad a la intervención con una actuación en la cubierta para retejar y un tratamiento en el resto de las fachadas.

Ha agregado que son trabajos principalmente de mantenimiento y ha aclarado que pese a que el estado no es bueno el templo no corre ningún peligro de caerse.

Para realizar esta restauración fue necesario previamente realizar un estudio de la previa que se acometió en el año 2018, después de que un año antes se interviniera también en el entorno del templo a través del programa de la Junta de Castilla y León Zamora Románica.

En esa primera actuación se modificaron las luminarias para que la iglesia recibiera la luz de forma indirecta y se acometió un acceso con adoquinado.

Clara San Damián ha subrayado la repercusión que una actuación como la acometida tiene en el patrimonio cultural y en el turismo.

19/01/2020
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

La arquitectura mozárabe podría ser Patrimonio de la Humanidad a partir de 2021

La Junta reúne documentación y trabaja en la adhesión de más autonomías para una candidatura «sólida y arropada»

La Junta de Castilla y León no ha cesado en su empeño de que la arquitectura mozárabe sea proclamada Patrimonio de la Humanidad, pero advierte que no será de un día para otro, ya que es consciente de que es un proyecto «a medio o largo plazo». Hace ya dos años que el entonces presidente regional, Juan Vicente Herrera, anunciaba en el marco de la bienal Ar&Pa la intención de la Comunidad de liderar la propuesta para lograr que la arquitectura mozárabe de la Península Ibérica se incluyera en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Lejos de paralizarse con el nuevo gobierno resultado de las pasado elecciones autonómicas, la renovada Consejería de Cultura y Turismo prosigue impulsando la iniciativa y continúa recabando información y apoyo de las comunidades autónomas que albergan hitos de este estilo arquitectónico enclavado en el siglo X con el fin de que la propuesta llegue a buen puerto. «Básicamente, estamos avanzando en la preparación de la documentación», explica a ABC el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, quien ve necesario conseguir «una máxima representatividad de las comunidades autónomas implicadas de tal manera que la candidatura vaya bien arropada y construida».

Nave central con el contraábside de los pies al fondo

Con casi medio centenar de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad -en concreto, 48-, España es a día de hoy el segundo país con más declaraciones de Europa y el tercero del mundo, por lo que la Unesco, con el fin de delimitar ese «afán impulsivo» y dar cabida a que otros países estén representados también, Gumersindo Bueno no cree que se pueda conseguir antes de 2021. Eso no quiere decir que la propuesta vaya por mal camino. Por el momento, la iniciativa está incluida ya en la llamada «lista tentativa» con fecha del 1 de febrero de 2019, según aparece reflejado en la propia web de la Unesco, y una vez aprobada por todos los representantes de las comunidades autónomas -es respaldada de momento también por Galicia y Castilla La Mancha- y por el entonces Ministerio de Cultura y Deporte.

De salir adelante esta propuesta, supondría un importante espaldarazo de cara a su conservación, cree Fernando Regueras, amplio conocedor del estilo arquitectónico en Castilla y León -firma el libro «La arquitectura mozárabe en León y en Castilla», además de otros estudios y es actualmente el presidente del Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo-.

Razones «suficientes»

Regueras, quien critica que la propuesta de la Junta de Castilla y León haya llegado «un poco tarde», considera que «hay razones más que suficientes» para que España consiguiese esa nueva declaración, ya que «no hay nada en la Europa del siglo X que se pueda comparar con esto» y pone el foco en el centenar de capiteles que aún quedan originales de la época.

Recuerda el investigador que cuando los expertos hablan de arquitectura mozárabe se refieren a aquel tipo de construcción que fue realizado mayoritariamente por cuadrillas que procedían probablemente del Al-Andalus -podían ser cristianos o musulmanes- y que fue desarrollado fundamentalmente en la Meseta leonesa, «entre el Duero, el Esla, el Cea y el Pisuerga» a lo largo del siglo X. Añade también que en el levantamiento de estas iglesias y monasterios enmarcadas en este estilo desempeñaron un papel clave las elites, «desde la Monarquía a altos dignatarios civiles y sobre todo eclesiásticos del entorno regio, todos ellos empapados del entorno andalusí».

De gran variedad formal en su estilo -recuerda Regueras haciendo suyas las palabras de uno de los mayores conocedores de este arte, el arqueólogo e investigador español Manuel Gómez Moreno, que en el mozárabe «no hay uniformidad», si bien sí tiene elementos distintivos y de clara raigambre islámica, como es la utilización generalizada de arcos de herradura, frecuentemente enmarcados por alfiles en el caso de puertas y ventanas; la situación de los accesos principales de los templos en los muros laterales; la sujeción de los aleros de las cubiertas con modillones labrados en piedra, la construcción de bóvedas gallonadas, nervadas y vaídas; la arquitectura animalística y vegetal tallada a bisel y trépano, y la ornamentación pictórica geométrica o vegetal.

A la hora de elegir los principales hitos entre los templos mozárabes, Regueras no duda en incluir la Iglesia de Santiago de Peñalba y el Monasterio de San Miguel de Escalada, ambos en León, la Iglesia de San Cebrián de Mazote, en Valladolid, y ya posterior en el tiempo -suele situarse a principios del siglo XI-, la Ermita de San Baudelio, en Berlanga de Duero. Fuera ya del ámbito autonómico, destaca San Miguel de Celanova, en Orense (Galicia) -una de las pocas que no ha sufrido alteraciones profundas a lo largo de su historia junto a la de Santiago de Peñalba- y el Monasterio de San Millán de Suso, en La Rioja.

Es por ello, que el director de los Estudios Benaventanos Ledo del Pozo pide al Gobierno regional que no tenga una «visión raquítica» y busque el apoyo de otras comunidades.

Por el momento, además de las ya adheridas -Galicia y Catilla-La Mancha, donde destaca el toledano complejo monástico de Melque-, han manifestado su compromiso de participación Andalucía, Extremadura, La Rioja y Cantabria. «Es en lo que estamos avanzando ahora», insiste el director general, destacando el interés de todas las mencionadas. El objetivo es recoger sólidos «apoyos» porque, según recuerda Bueno, en los últimos años «se han denegado algunas candidaturas que iban muy bien construidas».

Regueras no duda de que el proyecto tiene suficiente entidad y, es más, añade otro de sus «puntales»: «Algunos de los principales beatos que se conservan están asociados a estos monasterios mozárabes» y, a su juicio, «son la mayor aportación que ha hecho la Península Ibérica a la miniatura europea». De hecho, recuerda que once de estos códices se convirtieron en 2016 en «Memoria del Mundo», otra de las figuras de la Unesco. Cita entre ellos al Beato de Tábara, uno de los pocos que se consideran de características mozárabes, vinculado al Monasterio de San Salvador de Tábara y que hoy conserva el Archivo Histórico Nacional en Madrid.

18/01/2020
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El Castillo de Villaviciosa de Odón (Madrid) suspende sus visitas por obras

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ha anunciado que las visitas guiadas que de forma periódica se realizan al Castillo de la localidad han quedado suspendidas debido a las obras de acondicionamiento de este edificio, sede del Archivo Histórico del Ejército del Aire.

Una vez concluyan estos trabajos se informará de la reanudación de estas visitas que están organizadas por el Consistorio, a través de su oficina de Turismo, junto al mencionado Ejército del Aire, que cede esta instalación que pasa por ser el edificio más emblemático desde el punto de vista arquitectónico de Villaviciosa de Odón.

El Castillo tiene su origen en una de las primeras fortalezas fueron edificadas en tiempos de los Reyes Católicos por los Marqueses de Moya (1496), que posteriormente, casi un siglo después, fue reconstruida por orden del Conde de Chinchón, Diego Fernández Cabrera, según los planos del afamado arquitecto, Juan de Herrera.

La fortaleza tiene planta cuadrangular, con tres torres circulares y una torre de homenaje de base cuadrada en sus esquinas, las cuales están coronadas por chapiteles de origen flamenco, y ha pertenecido a personajes como Felipe V, que en 1738 compró el condado de Chinchón, incluida esta fortaleza.

También estuvo entre sus paredes el valido del rey Carlos IV, Manuel Godoy, que tras separarse de la condesa de Chinchón -célebre tras ser inmortalizada por Goya- y posteriormente caer en desgracia por el motín de Aranjuez de 1808, el destino le condujo preso a la capilla del castillo de Odón, antigua posesión de su suegro.

La fortaleza fue usada como granero y casa de labor durante muchos años hasta que recuperó el uso militar en 1886, con la instalación del colegio de Educandos del Cuerpo de Carabineros, aunque por poco tiempo, ya que la Guerra Civil española lo convirtió en cuartel de tropas hasta que en 1966 lo adquirió el Estado.

Una vez adquirido, el castillo de Odón fue reformado en profundidad para en el año 1972 convertirse definitivamente en la sede del Archivo Histórico del Ejército del Aire donde un grupo de profesionales ejerce "el trascendental cometido de preservar la rica y apasionante historia de nuestra aeronáutica"

17/01/2020
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Finalizan las excavaciones arqueológicas en el Monasterio de Irache con el descubrimiento de restos funerarios y la cimentación de tres iglesias

La iglesia de Santa María de Irache abrirá sus puertas este sábado a la visita de grupos organizados para conocer los hallazgos y el proceso de los trabajos desarrollados

El Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana ha concluido las excavaciones arqueológicas que se venían realizando desde el mes de septiembre en la iglesia del Monasterio de Irache, cuyo principal resultado ha sido el afloramiento de la cimentación de tres iglesias superpuestas.

El primero de los templos es el que actualmente está a la vista, cuya cronología, aceptada por todos los historiadores del arte, es de mediados del siglo XII a comienzos del siglo XIII. Con algunos añadidos posteriores como el coro y el claustro del XVI.

La existencia de una segunda iglesia de tres ábsides ya se detectó antes de la excavación como consecuencia de los trabajos de georradar que se llevaron a cabo antes de las obras. Su cronología exacta es difícil de establecer por falta de materiales que ayuden a datar las estructuras de cimentación, aunque muy posiblemente se trate de una construcción del siglo XI.

La tercera de las edificaciones consta de una sola nave con cabecera rectilínea y contrafuertes interiores a modo de iconostasio. La aparición de una losa con mención al abad Teudano, documentado en el 958, permite suponer que esta iglesia fuera coetánea de dicho abad, aunque es difícil precisar su fecha de construcción o fundación.

Cabecera de la iglesia del Monasterio de Irache, Navarra

Además de estas estructuras y de la losa sepulcral con mención a Teudano del siglo X, destaca el hallazgo de otras inscripciones de mediados del siglo XII, el horno de campanas al pie de la iglesia, así como algunas sepulturas en el muro sur que precisarán de un estudio posterior.

La excavación ha presentado grandes dificultades por el desmantelamiento de las estructuras para construir los sucesivos edificios, por lo que tan sólo se han encontrado trazas a nivel de cimentación, sin muros, alzados ni elementos arquitectónicos como columnas o capiteles; y por los enterramientos que abarcan desde el siglo XII hasta el XIX que han horadado el suelo y removido los estratos dificultando la secuencia de la propia excavación.

El personal técnico de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra y de la empresa Gabinete Trama, encargada de la excavación, apenas han encontrado materiales culturales como monedas, no ha aparecido nada de ajuar en los enterramientos y ningún utensilio, circunstancia que dificulta establecer el contexto cronológico de los estratos.

Análisis de los hallazgos

Ya se han iniciado las tareas para elaborar el informe científico de los trabajos desarrollados en el Monasterio de Irache. Entre la documentación, se incluirá la memoria con la secuencia de capas y su información; planos de las estructuras de las tres iglesias; ortofotos o fotografías con dron de las distintas fases de las excavaciones; un reportaje fotográfico de los trabajos y hallazgos; la realización de un video cenital; el análisis del carbono 14 de los huesos de los enterramientos más significativos; o el informe epigráfico de la losa de Teudano y las inscripciones de mediados del siglo XII.

El conjunto de restos óseos se enviará al Almacén de Arqueología del Gobierno de Navarra para su estudio e investigación. Al resto de los huesos se les dará sepultura en el mismo subsuelo de la iglesia de Santa María de Irache.

Visitas guiadas

La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana ha organizado para este sábado 18 de enero visitas guiadas dirigidas a la ciudadanía para dar a conocer las excavaciones desarrolladas en el Monasterio de Irache y los hallazgos que han salido a la luz. Las plazas para los diferentes grupos de visitantes están agotadas.

Estas visitas se encuadran en un programa más amplio que se está desarrollando a lo largo de esta semana en la que han participado las tres universidades de la comunidad (UPNA, UNED y Universidad de Navarra), alcaldes y agentes culturales y turísticos de la zona, el Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes, o las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y del Monasterio de Irache, entre otros.

Para la difusión y divulgación de los trabajos se presentarán públicamente los resultados arqueológicos en los próximos meses y habrá una puesta a disposición de los materiales, estudios y datos para uso de personal investigador, incluyendo una explicación y visita a la iglesia dentro del programa de la Semana de Estudios Medievales de Estella, dedicada este año a la arquitectura con el título “La petrificación de la riqueza”.

Cuando finalicen las obras de restauración del pavimento del suelo de la iglesia, objeto inicial de las intervenciones de 2019 y 2020, se colocará a la vista del público la losa con la inscripción de Teudano así como paneles divulgativos y explicativos para dar a conocer como ha sido el proceso de excavación y los hallazgos encontrados.

16/01/2020
Fuente: Pamplonaactual.com

Volver al sumario

Fuendetodos (Zaragoza) recupera parte de su antigua iglesia parroquial románica bajo una escombrera

El templo viejo es uno de los escasos vestigios románicos de la comarca y fue construido en el siglo XIII

La excavación arqueológica en la que en Fuendetodos se conocía como ‘iglesia hundida’ ha sacado a la luz los restos de un templo románico, cuyos vestigios podrán ser visitados en los próximos meses. Los trabajos están a punto de concluir y la localidad natal de Goya incrementa así sus atractivos de manera casi inopinada: casi nadie confiaba en que fuera a aparecer gran cosa de la antigua iglesia de la localidad en lo que durante décadas ha sido simple y llanamente una escombrera. La primera campaña de excavaciones, en 2017, eliminó un metro de escombros sobre los restos arqueológicos del presbiterio; la de 2018, que se ha centrado en los pies del templo y las capillas laterales, ha tenido que eliminar dos.

«Con la excavación hemos sacado a la luz la planta entera del templo –señala Héctor Arcusa, que ha codirigido los trabajos junto a José Luis Ona–. El hallazgo de la zona de la cabecera ha sido un poco milagroso porque estaba debajo de un vial. Tuvimos que romper parte de la calle y, una vez comprobado que el ábside era semicircular, y la iglesia, por tanto, románica, volvimos a tapar para proteger los restos».

Se han encontrado también vestigios arquitectónicos de dos capillas laterales. Al excavar en ellas –añade Arcusa– nos aparecieron las yeserías de los techos. Pensamos que en 1728, cuando se inauguró la iglesia actual, quienes habían promovido las capillas sacaron de ellas todo lo que podía reaprovecharse, incluidos los ladrillos del suelo, y las demolieron».

«En ese 1728, cuando se inauguró la iglesia actual en el barrio alto –añade José Luis Ona– la antigua, que acabamos de excavar ahora y que entonces era de Nuestra Señora de los Villares, se reconvirtió en la ermita del Sepulcro. Con el tiempo, seguramente tras la guerra civil, se abandonó también y acabó convertida en el basurero del barrio.

En la iglesia antigua fue bautizada Gracia Lucientes, la madre de Goya. Al poco de iniciarse la última campaña de excavaciones los arqueólogos localizaron la pila bautismal del templo, que ha permanecido allí durante siglos. Pero los vestigios que han salido a la luz tienen importancia, además, porque hasta ahora en toda la comarca del Campo de Belchite solo se conocían dos templos románicos: San Nicolás de Azuara y la ermita de la Virgen de Allende de Moyuela. ¿Cambia este hallazgo la historia de Fuendetodos?

«El problema es que los archivos de la localidad ardieron durante la guerra civil. La actual iglesia parroquial, en realidad, es de los años 50 del siglo pasado, porque la reconstruyó Regiones Devastadas. Lo que está claro es que Fuendetodos, aunque pudiera sufrir despoblación tras la Reconquista, ya tenía cierta importancia en el siglo XIII». Y en el XVI el crecimiento poblacional obligó a ampliar el templo.

En la iglesia cuyos restos acaban de salir a la luz fueron enterrados los Lucientes. El equipo de arqueólogos que ha trabajado allí ha localizado numerosos enterramientos, pero de momento no se han tocado. «En esta fase solo contemplábamos localizarlos –añade Ona–. La idea es dejarlos donde están por si algún día, en el futuro, se quiere hacer algún estudio sobre ellos. La prioridad en esta campaña ha sido completar la excavación iniciada el año anterior y consolidar unas hiladas de los muros que han aparecido para ver mejor el conjunto, sus fases de construcción y evitar de paso deterioros. En la consolidación solo se ha empleado material proveniente de las propias excavaciones».

En el solar de la iglesia se han encontrado evidencias de al menos tres hornos de yeso y los arqueólogos han recuperado numerosos objetos. Además de la pila, han aparecido varias monedas (una de ellas de época de los Reyes Católicos), algún relieve, las yeserías de las capillas...

Enrique Salueña, alcalde de Fuendetodos, está más que satisfecho con los resultados. «La verdad es que no nos esperábamos que fuera a aparecer tanto. En esta fase de excavaciones hemos invertido 28.000 euros, todos ellos de nuestro bolsillo porque nadie nos ha ayudado. Ahora, en cuanto concluyan los trabajos en marcha, incorporaremos los restos de la iglesia al recorrido del sendero educativo. Será el último punto, el final de la ruta. Y, como ha aparecido buena parte de la puerta de entrada, nos estamos planteando la posibilidad de reconstruirla».

16/01/2020
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Utebo (Zaragoza) revisará cada azulejo de la torre mudéjar para evitar desprendimientos

El Arzobispado acomete los trabajos de consolidación mientras el perímetro permanece vallado por seguridad

La emblemática torre mudéjar de Utebo, conocida como de los Espejos, se ha cubierto con un gran andamio para completar los trabajos de consolidación de las características baldosas que recubren su superficie, tras una exhaustiva inspección pieza por pieza para comprobar cuáles tienen riesgo de caída. Esta intervención menor la financia el Arzobispado de Zaragoza. El Ayuntamiento ha protegido el perímetro con una valla de protección, una medida de urgencia que adoptó tras detectar los primeros desprendimientos.

Esta obra se suma a una primera fase de actuación que se completó en 2016 en el primer cuerpo de la estructura, que mide más de 30 metros. Ahora, como en aquel momento, según explicó Ignacio Uriol, arquitecto técnico y responsable de servicios técnicos de la Diócesis de Zaragoza, se están sujetando las baldosas sueltas y se están sustituyendo las que están dañadas, reponiéndolas por copias casi idénticas elaboradas por el ceramista zaragozano Fernando Malo. Uriol adelantó que "aquellos azulejos que no ofrecen garantías se cambian, y se mantienen los que se pueden recuperar". La actuación superará los 30.000 euros, se inició a finales de diciembre y está previsto que se prolongue durante el próximo mes y medio.

El arquitecto técnico indicó que un rayo durante una tormenta eléctrica que se registró en verano afectó a un lado de la torre. Eso unido al paso del tiempo, a las inclemencias meteorológicas y a la pérdida de morteros y argamasas de algunas juntas derivó en un deterioro de estas singulares y antiguas piezas que decoran el revestimiento exterior de la torre de la iglesia de la Asunción. Tanto es así que, tras tener conocimiento de algunos desprendimientos, el Arzobispado decidió emprender una rápida actuación para comprobar el estado de conservación de las piezas cerámicas vidriadas de esta joya del patrimonio artístico y arquitectónico del mudéjar aragonés y proceder a solucionar el problema.

La torre de la iglesia de Utebo es de las más espectaculares del Mudéjar en Aragón

Jaime Latas conoce bien la situación en la que se encuentra este monumento, uno de los principales símbolos de Utebo. Él preside la asociación cultural Grupo de Historia San Ginés y Santa María la Mayor, cuyos voluntarios, entre otras funciones, se encargan de las visitas guiadas. Latas recordó la restauración que se abordó a principios del presente siglo –y que se prolongó tres años– cuando se sustituyeron aproximadamente la mitad de los azulejos originales (los mosaicos que decoran la torre son 8.700). Existen unos 14 modelos diferentes.

Por su parte, el concejal de Urbanismo,Rubén Estévez, explicó que cuando se constató la caída de alguna pieza se protegió el perímetro de la torre con carácter urgente y se comunicó al Arzobispado, como titular del inmueble, y a la Comisión de Patrimonio del Gobierno de Aragón. No en vano este monumento, que se terminó de construir en el año 1544, fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931 y es Bien de Interés Cultural.

15/01/2020
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

La seo de Palencia ofrecerá una imagen renovada tras obras de 2,2 millones

La catedral gótica de Palencia celebrará el séptimo centenario de su construcción con una imagen totalmente renovada tras las obras de rehabilitación que se están ejecutando con la implicación del Obispado y las administraciones y una inversión de más de 2,2 millones de euros.

Precisamente, el obispo, Manuel Herrero y el alcalde de Palencia, Mario Simón, han suscrito este martes un convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento de Palencia aportará 50.000 euros para ayudar a acometer las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en la catedral.

Según han explicado en rueda de prensa, la previsión es que estas actuaciones finalicen el 31 de marzo de este año, de forma que en junio de 2021 Palencia pueda iniciar las celebraciones con motivo del 700 Aniversario de la colocación de la primera piedra de la catedral gótica de San Antolín (1 de junio de 1321 siendo Obispo Juan II).

Una de las capillas de la girola

El alcalde de Palencia ha destacado la implicación de todas las administraciones y de la iniciativa privada en este proyecto que, según ha dicho, "permitirá seguir poniendo en valor la catedral de Palencia, un emblema de la ciudad y su principal recurso turístico".

En concreto, la aportación municipal se destinará a la restauración de las bóvedas de naves, capillas y cuerpo central de la fachada occidental, complementando unas obras que han supuesto una inversión más de 2,2 millones de euros, sufragados por el Ministerio de Fomento (1,3 millones) a través del 1,5% Cultural, la Junta de Castilla y León (571.000 euros) y el Obispado (360.000 euros).

Además a esta aportación se suman los 220.000 euros de la Fundación Iberdrola que servirán para mejorar la eficiencia de la iluminación interior del templo.

A pesar de esta intervención, la más completa que se ha llevado a cabo en la seo desde su construcción, la catedral de Palencia requiere "continuos chequeos" y "reparaciones", según ha señalado el obispo, que ha adelantado que la Diócesis está esperando a que se publique en el BOE la convocatoria del 1,5% Cultural para presentar nuevos proyectos.

En concreto se ha referido a la necesidad de acometer actuaciones en la capilla de San Isidro, solucionar el deterioro de las fachadas de Los Reyes y del Obispo, construir nuevos baños y hacer frente a los problemas que ocasionan las cigüeñas en las cubiertas.

En cualquier caso el obispo ha subrayado que las obras que se acometen actualmente se desarrollan a buen ritmo y, una vez concluidas, harán posible que este templo, el tercero más grande de toda España tras los de Sevilla y Toledo, muestre su mejor cara durante la celebración del VII Centenario de su construcción.

En su conjunto la Catedral de San Antolín, hoy la Bella Reconocida, presentará una imagen totalmente renovada y recuperará todo el esplendor de una construcción única en España que presenta elementos de tres estilos arquitectónicos diferentes, prerrománico, gótico y neoclásico.

15/01/2020
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Obras de emergencia en el castillo de Morella, la fortaleza inexpugnable amenazada por los temporales

Las últimas borrascas que han azotado el Levante han debilitado su estructura y el macizo rocoso sobre el que se asienta, además de peligrosas filtraciones de agua

El castillo de Morella, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931 (hoy Bien de Interés Cultural), es una de las fortalezas más imponentes del Mediterráneo. Situada en el extremo norte de la Comunidad Valenciana, en Castellón, numerosas civilizaciones, desde el III Milenio a. C. hasta prácticamente el siglo XVIII, aprovecharon su roca natural para modelar un emplazamiento estratégico con el que controlar el paso natural al interior.

La época de mayor esplendor del castillo se sitúa desde el año 714 al 1231. De este período destacan las dos batallas que Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, libró en el área de Morella cuando estaba al servicio del rey musulmán de Zaragoza, a finales del s. XI, una contra el rey musulmán de Lérida y el otra contra el conde cristiano de Barcelona. Fue precisamente en esta época, cuando sirvió a los príncipes de la taifa de Zaragoza, cuando sus éxitos militares le transformaron en una suerte de ministro de la guerra.

Murallas y castillo de Morella, Castellón

Pasados los años, la conquista cristiana y la época medieval convirtieron a Morella en ciudad de privilegios. Fue conquistada por los cristianos en el año 1231, pero fue en enero del año siguiente, 1232, cuando el Rey Jaume I entró triunfante en la ciudad.

Sin embargo, la inexpugnabilidad de la fortaleza a prueba de siglos se ha visto seriamente amenazada ahora. Los últimos temporales que han azotado la Comunidad Valenciana este invierno han dañado gravemente tanto los muros del castillo como el macizo rocoso sobre el que se asientan.

La urgencia del proyecto también se debe a que esa climatología adversa también ha provocado la filtración de agua a través de las coronaciones, grietas y fallas rocosas y los empujes de los rellenos existentes en el área de intramuros, lo que ha contribuido, asimismo, a debilitar la estructura.

Por ello, el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) emprendía el pasado diciembre unas obras de emergencia con el fin de restablecer el estado de conservación. Para ello, el Ministerio de Cultura y Deporte realizará una inversión total de 1.584.518 € para la ejecución de los trabajos, que tendrán una duración estimada de doce meses.

Las labores de restauración pretenden revertir cuanto antes el deterioro de este recinto y se centrarán en la Torre de San Francisco y sus edificios anexos, la Torre de la Pardala, la mura aspillerada, y parte del lienzo de muralla principal, según el informe de los técnicos del IPCE que inspeccionaron el conjunto. Se llevará a cabo un seguimiento arqueológico de todo el proceso de intervención.

El conjunto es propiedad del Estado, y está adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes, gracias al Acta de Entrega y Reconocimiento del Castillo y Muralla de Morella (Castellón), suscrita el pasado 18 de julio entre el Ayuntamiento de Morella y el ministerio. Mediante este documento, ambas instituciones se comprometieron conjuntamente a custodiar, conservar, rehabilitar y difundir el monumento.

14/01/2020
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Muere el último guarda del castillo de Loarre

José Antonio Santolaria, que ha fallecido este lunes a los 71 años, dedicó 35 años de su vida al cuidado de esta fortaleza. Conoció a grandes estrellas del cine gracias a los rodajes de 'El reino de los cielos' o 'Valentina'.

José Antonio Santolaria, el último guarda del castillo de Loarre, ha fallecido a los 71 años de edad. "Con él se nos van 35 años de pasión hacia el castillo, más todos los que vivió antes mientras su padre fue el guarda del mismo monumento y después, ya que nunca ha dejado de quererlo y cuidarlo", han lamentado este lunes desde la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre, que él mismo fundó en su día.

José Antonio Santolaria (Loarre, 1949) tomó el relevo de su padre después de haber estado trabajando también en la restauración del monumento como cantero y albañil. Además, su mujer y exalcaldesa de la localidad regentó en su día también el puesto de recuerdos situado a la entrada de la fortaleza.

Vista del castillo desde el noreste

Como guarda, vivió en primera persona la grabación en 2004 de la superproducción de Ridley Scott 'El reino de los cielos', que supuso un gran reclamo publicitario para el castillo. No obstante, aseguraba que la película que quiso hacer diez años antes el director Paul Varhoven con Arnold Schwarzenegger hubiera servido de más escaparate de promoción ya que se centraba en el castillo y el proyecto era mucho más ambicioso ya que pensaban hacer una gran reconstrucción.

También conoció gracias al tirón cinematográfico y televisivo de la fortaleza a otras estrellas como Anthony Quinn, que rodó 'Valentina', y que era "de una amabilidad increíble", recordaba; o Chartlon Heston, que grabó un documental para la BBC "y al principio iba con dos guardaespaldas, pero luego ya cada uno iba por su lado y hablaba con cualquiera", relataba.

Su rincón favorito del castillo donde pasó tantos años de su vida era la iglesia "porque es una joya del románico y tiene algo que te atrae", decía. También le gusta el ventanal de la reina (en lo alto de la fortaleza) "porque cuando estás en soledad y miras por él ves los campos, los agricultores, el ganado…".

La noticia ha causado una honda tristeza entre los vecinos de Loarre, que han mostrado el pésame a su familia y han coincidido en manifestar que José Antonio Santolaria era "una gran persona y un vecino inolvidable" y en que hizo una labor "impagable" por el castillo al que profesaba "un amor inmenso", han señalado.

14/01/2020
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Robo en el monasterio de San Salvador de Bergondo (A Coruña)

El asalto ya fue denunciado ante la Guardia Civil

Hace una semana lo intentaron y el pasado miércoles lo lograron: una o varias personas rompieron la ventana de la iglesia del monasterio de Bergondo y se llevaron el copón del sagrario, ocho candelabros, una cruz y las coronas de las Vírgenes. El párroco, Rubén Aramburu, presentó denuncia ante la Guardia Civil, que acudió a tomar huellas e inició una investigación para tratar de hallar a los responsables.

Este fin de semana se celebró misa en el templo, a pesar de lo sucedido. "Esto nos ha sentado muy mal, tenemos un gran disgusto, claro. Lo que nos resulta extraño es que se llevaron unas piezas pero dejaron otras, por ejemplo dejaron otro copón, que es más valioso, se llevaron el de peor calidad. No se llevaron otros cálices", explicó el sacerdote.

Hace una semana la parroquia ya observó que alguien había intentado entrar golpeando la puerta principal y también rompiendo una ventana de la parte de atrás, pero se marcharon sin entrar. Esta vez, sí accedieron y se llevaron estas piezas, aunque sin causar daños en el interior.

Las imágenes las bajaron para retirarles las coronas, que en la mayoría de los casos eran donaciones de vecinos, lo que ha causado pesar al párroco. Los candelabros acababan de reponerlos en la iglesia después de llevarlos a pulir. Aunque semejaban ser de plata, en realidad son de bronce.

"Unos 200 euros, pueden valer cada uno", apuntó Aramburu, quien en principio considera que lo sustraído puede superar los 2.000 euros. En el templo no se guarda nunca dinero en efectivo.

Además de este robo en San Salvador de Bergondo (convento benedictino de estilo románico levantado en el siglo XII del que la iglesia es lo que se conserva en mejor estado, aunque muy reformada), también se han producido en los últimos días varios hechos similares en vivendas particulares de Guísamo y el núcleo de Bergondo. Hace tres años hubo una oleada de robos en iglesias de varias parroquias. El PP en el último pleno alertó también del incremento de robos en el municipio y de la "falta de personal" para aumentar la seguridad

13/01/2020
Fuente: Laopinioncoruna.com

Volver al sumario

La iglesia románica de San Vicente de Zamora se suma al convenio de apertura de monumentos

Se destinan 200.000 euros a los 13 templos dentro del convenio

Los templos de Zamora volverán a abrir sus puertas a partir del próximo día 15 de enero después del parón navideño para que puedan ser visitados por los turistas que lleguen a la ciudad y por los zamoranos que así lo deseen.
Como novedad en 2020 se abrirá a las visitas la iglesia de San Vicente, construida a caballo entre los siglos XII y XIII, y que en la actualidad no formaba parte del listado de templos que contaba con apertura estable, tras la petición realizada por varias cofradías de la ciudad que utilizan ese templo.

Puerta de la iglesia de San Vicente

Las instituciones públicas aportarán 200.000 euros para las aperturas: 120.000 el Ayuntamiento de Zamora, y 80.000 el Patronato de Turismo de la Diputación, aumentando la partida de 2019 en 13.000 y 15.000 euros respectivamente.

Con San Vicente serán 13 los templos incluidos en el convenio de apertura de monumentos firmado entre Ayuntamiento de Zamora, Patronato de Turismo de la Diputación y Obispado de Zamora.

13/01/2020
Fuente: Noticiascyl.com

Volver al sumario

El centro del Románico del Monasterio de Aguilar de Campoo reabrirá sus puertas tras las inundaciones

El centro expositivo Rom: románico y territorio, ubicado en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia), volverá a abrir sus puertas mañana martes tras las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias caídas en el norte de Palencia durante la borrasca Elsa.

El Rom recuperará su actividad normal mañana martes 14 de enero, después de los intensos trabajos de limpieza y acondicionamiento realizados durante días tras quedar anegado por las fuertes lluvias de diciembre, según ha informado en un comunicado la Fundación Santa María la Real, que gestiona este centro expositivo.

Detalle del capitel de la Parusía

"Hemos trabajado duro, con mucha impotencia, achicando agua día y noche, pero a partir de mañana podremos abrir como siempre", ha explicado el coordinador del Rom, César del Valle, agradeciendo el apoyo de los trabajadores del instituto de Aguilar, con el comparten sede, y de toda la gente, visitantes, vecinos, clientes, y Amigos del Patrimonio, que les han mostrado su solidaridad.

Del Valle ha señalado que las pérdidas materiales y los daños han sido importantes, pero ha confiado en "volver a llenar de vida y actividad el viejo cenobio premostratense".

"Seguiremos apostando por el patrimonio y por reconstruir futuro", ha añadido Del Valle.

En esa misma línea se ha manifestado también Cristina Párbole, mediadora cultural del Rom, que ha destacado el espíritu colectivo al que apela, por ejemplo, en su campaña en redes sociales #PorUnRománicoAbierto, para promover la apertura de los templos románicos de la Montaña Palentina.

"Cuando inicié esta iniciativa en redes estaba segura de que juntos se pueden conseguir grandes cosas. Esa voluntad se ha visto en el Rom y por eso abriremos aún con más ganas de enseñar nuestro tesoro: el románico", ha explicado.

Enclavado en el monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo, el centro expositivo Rom es un museo vivo, en el que las piezas son cada una de las iglesias románicas que salpican el territorio.

Una puerta abierta al románico, desde la que acercarse al patrimonio y a la historia de forma amena y divertida, a través de todo tipo de actividades orientadas a "emocionar, educar y entretener".

Además de las visitas habituales al centro se ofrecen escapadas (Románico Norte y Naturaleza Románica), rutas guiadas por el territorio (sobre el románico erótico, los grandes monasterios, los eremitorios rupestres o las grandes joyas arquitectónicas o escultóricas) y visitas especiales y teatralizadas en Semana Santa y verano.

A partir de mañana el Rom estará abierto de martes a viernes de cuatro a siete y media y los fines de semana de diez a dos y de cuatro a ocho.

13/01/2020
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Sahagún inicia el proyecto de activación cultural del itinerario de sitios cluniacenses 'El Sueño de Don Alfonso'

Más de 50 Colectivos, empresas y asociaciones se unen para lanzar el Proyecto de activación cultural del Itinerario de Sitios Cluniacenses en el Monasterio de San Facundo y San Primitivo de Sahagún

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sahagún acogió este viernes la puesta de largo de 'El sueño de Don Alfonso. Proyecto de activación cultural del Itinerario de Sitios Cluniacenses en el Monasterio de San Facundo y San Primitivo de Sahagún'.

Paula Conde, alcaldesa de Sahagún ha explicado que «se trata de una batería de actuaciones arquitectónicas y culturales que se presentarán este mismo año ante el Gobierno central en busca de financiación, concretamente, en el marco del conocido como '1, 5% Cultural', con el fin de sacar a la luz todo el legado de la poderosa orden de Cluny y crear un programa cultural de calidad asociado a ésta.»

Este proyecto nace con el objetivo de unir a los agentes culturales, económicos y sociales en la participación para la redacción a lo largo de 2020 del «Plan de Sitios Cluniacenses de Sahagún 2021-2030» cuyo fin último es recuperar el valor histórico, cultural y patrimonial del Monasterio de San Facundo y San Primitivo de Sahagún, así como desarrollar líneas paralelas de desarrollo económico de la zona. Y ya son más de 50 los colectivos del ámbito cultural, económico y social de Sahagún y su comarca, a los que se suman otros colectivos a nivel provincial y estatal, los que han firmado el manifiesto de apoyo a la redacción de dicho proyecto.

Interior de la Capilla de San Mancio

En la reunión que tuvo lugar ayer, presidida por la alcaldesa de Sahagún, se indicó que «con esta actuación se pone la primera piedra de un proyecto cultural a largo plazo que persigue tener un entorno arqueológico de primer orden y un programa cultural ligado a éste que apoya el pueblo.»

Este plan de activación es un proceso previo de participación ciudadana en la redacción del proyecto que regirá las actuaciones 2021-2030 en relación al Itinerario Cultural Europeo de los Sitios Cluniacenses al que Sahagún pertenece desde 2009.

También está previsto realizar las primeras actividades de carácter cultural, destacando la I Semana Cultural Cluniacense que se desarrollará en verano de 2020. Previsiblemente se hará coincidir con el día de San Benito de Nursia (11 de julio), patrono de Europa, y justo 14 días antes del día de Santiago Apóstol, ofreciendo una experiencia doble a los peregrinos y fundiendo dos itinerarios europeos: celebrar San Benito en el centro geográfico del Camino de Santiago y llegar a tiempo a las conmemoraciones en Santiago de Compostela. Música, teatro, gastronomía e historia se fundirán en estas jornadas, todavía sin programación.

«El plazo elegido para la duración del «Plan de Sitios Cluniacenses de Sahagún 2021-2030» coincide con los plazos fijados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, objetivos con los que se alinea nuestro proyecto» ha señalado Paula Conde, alcaldesa de Sahagún.

En la firma del documento de apoyo se ha destacado el Objetivo 11 «Ciudades y Comunidades Sostenibles» que fija como una de sus metas «redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo». Sahagún se convierte así en una referencia en el mundo rural de Castilla y León en la asunción de estos objetivos.

12/01/2020
Fuente: Leonnoticias.com

Volver al sumario

Reivindican la eliminación de barreras físicas en los principales monumentos de Teruel

Entrar a la Torre del Salvador es imposible en silla de ruedas por la estrechez de la puerta y los escalones.

Asociaciones que trabajan para la integración de las personas con discapacidad reivindican que se invierta "dinero y esfuerzo" en la eliminación de barreras arquitectónicas en los monumentos de la capital turolense. Y es que algunos de los principales reclamos turísticos de la ciudad son inaccesibles total o parcialmente para aquellos con movilidad reducida, tanto si se trata de personas en silla de ruedas como de mayores con dificultades para caminar o padres con carritos de bebé.

Con una puerta de entrada de menos de un metro de anchura y dos altos peldaños, la torre mudéjar del Salvador, uno de los monumentos más visitados, es infranqueable para una persona en silla de ruedas, incluso si solo quiere acceder a la planta baja, donde se proyecta un audiovisual sobre el origen del edificio y se expone una colección de fotografías del interior de la torre. Los 122 escalones, sin ascensor alternativo, que separan este zaguán de la zona más alta hacen que el disfrute de este edificio del siglo XIV declarado Patrimonio de la Humanidad esté reservado a visitantes en buena forma física.

Arte mudéjar en la ciudad de Teruel

Tampoco hay un elevador para eludir las estrechas y pronunciadas escaleras que permiten subir hasta un balcón interior de la Catedral desde el que se pueden admirar de cerca las pinturas de la techumbre mudéjar.

Por su parte, el Mausoleo de los Amantes está en continua renovación para eliminar barreras pero, según explica su gerente, Rosa López, no ha sido posible suprimir los dos peldaños de bajada a la cámara donde se encuentran los féretros con las momias de Isabel de Segura y Diego de Marcilla, la esencia de este monumento. «Se han respetado los espacios antiguos que existían antes de su reforma en 2002», aclara López. Así, el conjunto funerario puede verse desde arriba, pero todo el mundo quiere hacerse la foto junto a los sarcófagos, algo imposible para personas en silla de ruedas.

No obstante, el Mausoleo ha dado un aldabonazo a favor de la accesibilidad ofreciendo la posibilidad de ver el interior de la torre mudéjar de San Pedro –forma parte del conjunto– con gafas de realidad virtual. La medida ha sido muy aplaudida por las asociaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidad, las cuales piden que esta opción se aplique también a la Torre del Salvador y a la visita por la techumbre de la Catedral.

«Nos duele no poder disfrutar de los mejores monumentos de Teruel», lamenta Alba Escuin, presidenta de Anudi (Asociación Nuevo Día de personas con discapacidad de Teruel), quien destaca que la aplicación de las nuevas tecnologías para aumentar la accesibilidad de los edificios turísticos, "atraería visitantes".

Mila Herrera, responsable de Comunicación de Atadi, considera que la visión de los monumentos mediante realidad virtual es una "oportunidad" que brindan los nuevos tiempos para que «todo el mundo pueda conocer el patrimonio histórico y artístico de una ciudad». Herrera admite que hay espacios arquitectónicos en los que es "imposible" eliminar las barreras, y por eso considera que "hay que trabajar con otras soluciones". Aún así, estima que todos los edificios públicos y lugares turísticos "deben caminar hacia la accesibilidad plena".

Para la trabajadora social de la Fundación DFA en Teruel, Sara Martínez, si bien en los últimos años se ha avanzado en la eliminación de barreras arquitectónicas, todavía quedan sectores, como los de la hostelería y el ocio, en los que queda mucho por hacer.

"Las personas con discapacidad tienen el mismo derecho a tener tiempo de ocio y disfrute, a visitar ciudades y monumentos", explica Martínez, quien, por ello, considera que la iniciativa llevada a cabo en el Mausoleo de los Amantes supone "un gran avance". Considera, además, que en Teruel quedan todavía importantes enclaves turísticos que tendrían que ser accesibles para las personas con discapacidad y reclama que se invierta "dinero y trabajo" para lograr un "turismo sin barreras".

El guía de la Torre del Salvador, Diego Hernández, constata que el acceso, ya solo a la planta baja de la construcción, es "complicado" debido a la falta de espacio para agrandar la puerta de entrada. Aunque hay planes para renovar el audiovisual sobre el monumento con el que son recibidos los visitantes, no hay nada previsto sobre la utilización de realidad virtual para dar a conocer el interior del edificio a personas con movilidad reducida.

Por su parte, el deán de la Catedral, Pedro Hernández, no descarta que "en un futuro" haya unas gafas de realidad virtual que muestren los detalles de las pinturas medievales de la techumbre, si bien hoy por hoy tal iniciativa no está contemplada. "Las cosas llevan su tiempo", subraya.

11/01/2020
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Frómista alcanza la cifra de los 109.738 visitantes en 2019

Este dato representa un 1,2% más que en 2018 lo cual tiene merito tras la ausencia de un gran evento como son Las Edades del Hombre. En cuanto a los monumentos, un año más la iglesia de San Martín de Tours fue el templo más visitado de la villa del milagro y de la provincia palentina con 58.238 personas. Los registros de la Cámara Web que controla el cruce del Canal de Castilla y el Camino de Santiago anotaron el paso de 169.120 personas.

Pese a que en 2019 la lógica hiciese pensar en un retroceso de las cifras turísticas de Frómista, la realidad ha sido bastante diferente y positiva al alcanzar los 109.738 visitantes. Este dato representa un 1,2% más que en 2018 lo cual tiene merito tras la ausencia de un gran evento como son Las Edades del Hombre. A este dato hay que sumarle los más de 12.000 pasajeros que tuvo el Barco Juan de Homar en su primer año completo en Frómista.

San Martín de Frómista

En cuanto a los monumentos, un año más la iglesia de San Martín de Tours fue el templo más visitado de Frómista y de la provincia con 58.238 personas bajando levemente respecto a un espectacular 2018 aunque con un gran 16% de extranjeros. San Pedro y su museo parroquial por su parte subieron sus registros hasta los 40.606 visitantes, de los que casi 10.000 accedieron a contemplar las famosas tablas hispanoflamencas.

Mención aparte merece el museo Vestigia, “Leyenda del Camino”, que alcanzó una nueva cuota máxima con 10.894 visitas y que consigue su quinto año consecutivo de subidas, lo que le coloca como una referencia museística, no solo en Frómista, sino en toda la provincia.

También muy buenos fueron los datos registrados en la Oficina de Turismo “La Casa del Esclusero” en la cual se atendieron un 9% más de consultas para un total de 15.429 llegadas desde todos los rincones del mundo. Nuevamente Alemania, Francia e Italia fueron los países que más aportaron y Madrid, País Vasco y Castilla y León las comunidades con más representación. Entre las novedades, aunque cada día es menos noticia, Corea del Sur que sube exponencialmente año tras año.

Por último, los registros de la Cámara Web que controla el cruce del Canal de Castilla y el Camino de Santiago anotó el paso de 169.120 personas.

10/01/2020
Fuente: Carriondigital.es

Volver al sumario

Los restauradores sacan a la luz los secretos de las carpinterías históricas del Alcázar de Sevilla

El Salón de los Tapices del Palacio Gótico está siendo sometido a una profunda renovación.

"Las carpinterías se encuentran en un excelente estado". Así lo han asegurado este miércoles los restauradores durante la visita que el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; y la directora-conservadora del Alcázar, Isabel Rodríguez, han realizado al Palacio del Rey Don Pedro para comprobar el resultado de estos trabajos de restauración, conservación preventiva y mantenimiento de las carpinterías históricas.

En los dos últimos años, los restauradores Sebastián Fernández y Almudena Fernández han tratado 12 portalones y ventanas mudéjares (siglos XIII y XIV) del Patio de las Doncellas y 17 carpinterías del siglo XIX del resto de las estancias del Palacio de Pedro I, con un presupuesto de 42.712 euros. Muñoz ha destacado los trabajos de conservación preventiva que realizan los especialistas para así evitar el deterioro del patrimonio y ha recorrido también el Salón de los Tapices del Palacio Gótico, en el que se está acometido la renovación de la iluminación, la restauración de los tapices y que recuperará su tono claro original.

El alcázar o alcázares es un conjunto de gran superficie y numerosas estancias

A principios de los años 2000, las carpinterías fueron sometidas a una importante intervención debido al mal estado que presentaban. Ahora, de manera periódica, los restauradores revisan el estado de conservación de este valioso conjunto de puertas y ventanas. "Nos dedicamos a conservarlas para no llegar a tener que hacer una gran intervención como aquella. Lo revisamos todo con detenimiento", ha explicado Sebastián Fernández.

El Patio de las Doncellas conserva sus tres grandes puertas mudéjares (siglos XIII y XIV), que dan acceso al salón de la cúpula de la media naranja (actualmente llamado de Embajadores), la Capilla y la Alcoba Real; y las ventanas exteriores también de esta misma época. Mientras que las de paso interior son recreaciones históricas del XIX. Los objetivos de los trabajos ejecutados han sido controlar los efectos del tiempo, la lluvia, la humedad, el viento, el sol, los insectos o los roces de visitantes sobre estos elementos.

Entre otras tareas se han realizado la revisión de los elementos de sujeción y giro; el desempolvado y la limpieza de las superficies; el desmontaje limpieza y reubicación de mamparas de protección; la reposición de pérdidas de almohadillas; la fijación de la decoración en relieve de estuco con falta de adhesión; la reposición de las pérdidas de elementos y la protección de metales (hierro y cobre).

Las puertas mudéjares son de un valor incalculable, como la del Salón de Embajadores. "No hay otra igual, ni en la Alhambra. Está hecha con un sistema llamado peinazado, que es el más evolucionado del arte mudéjar", ha señalado el restaurador.

Estas puertas presentan unas epigrafías también muy interesantes. En esta puerta, por ejemplo, se puede leer por una cara el Salmo 56 en latín; mientras que por la otra, en árabe, se relata con sumo detalle cómo fue la construcción del palacio por parte de Pedro I y el primer capítulo del libro del Apocalipsis de San Juan. En la de la Alcoba Real, por su parte, se encuentran distintas jaculatorias.

El plan de inversiones del Real Alcázar contempla para 2020 intervenciones sobre el patrimonio por importe de 3 millones de euros. Entre los proyectos ya redactados y a cuya licitación se procederá próximamente están la intervención integral sobre la totalidad de los azulejos cerámicos de los palacios Gótico y Mudéjar, la restauración del Estanque del Mercurio o nuevas intervenciones en las yeserías, el Salón de los Embajadores y distintas fuentes de los jardines.

09/01/2020
Fuente: Diariodesevilla.es

Volver al sumario

Sáseta (Condado de Treviño) lanza una campaña de micromecenazgo para salvar su iglesia

Los vecinos de esta pedanía treviñesa necesitan recuadar 11.000 euros, en colaboración con Hispania Nostra, que suponen el 10% del presupuesto total para reformar el tejado

Sáseta lanza una campaña de micromecenazgo para salvar su iglesia
En el Condado de Treviño, los vecinos y vecinas de Sáseta se han puesto en marcha para detener el deterioro de su iglesia, que corre el riesgo de ver cómo su techo se derrumba. Los habitantes de esta pedaía quieren recaudar 11.000 euros a través de crowdfunding antes del 26 de enero para poder contratar las obras que aseguren el templo, y para ello han puesto en marcha varias formas de donación a través del portal Hispania Nostra.

El presupuesto toal para la reforma es de 110.000 euros, el 70% está solicitado a través de ayudas a la Junta de Castilla y León, y el 20% restante a la Diócesis de Vitoria, propietaria de la iglesia de San Esteban de Sáseta.

09/01/2020
Fuente: Eitb.eus

Volver al sumario

La reforma de la plaza de la iglesia de Biota (Zaragoza) costará 100.000 euros

La plaza de la iglesia románica de San Miguel de la población cincovillesa estará remozada para esta primavera.

Los trabajos de renovación de la imagen del entorno de la iglesia de San Miguel de la localidad de Biota, románica del s. XIII estarán listos esta primavera, según ha explicado el Ayuntamiento de la localidad que ha destinado 100.000 euros para su adecuación.

Un nuevo pavimento de piedra arenisca sustituirá a las actuales losetas rojizas que se encuentran en un estado deficiente. Además se va a remodelar el muro perimetral de mampostería y se mejorará el mobiliario urbano y la iluminación existente en este espacio público que cuenta con una superficie que supera los mil metros cuadrados.

Timpano de la puerta sur de la iglesia de San Miguel de Biota

Se le conoce también como "plaza del cementerio" ya que alberga los restos de un cementerio localizado en la excavación arqueológica que se realizó en 1998 en el entorno de la iglesia. El proyecto se financia con una aportación del Plan Plus 2019 de la DPZ. "Para el pavimento hemos elegido la piedra de Uncastillo, más acorde con el entorno que las losas rojas que había. La renovación evitará las caídas que se han producido de personas mayores por el firme irregular y las losas movidas. La nueva iluminación dará más vida a la iglesia", señala el alcalde, Ezequiel Marco.

El proyecto incluye la reparación de la escalinata de acceso , se recolocarán las piezas movidas y se repondrán las rotas. También se van a arreglar los bancos existentes, se colocarán los respaldos que han desaparecido y se renovarán los asientos de madera.

Asimismo, se proyecta la reparación de las luminarias de ambiente existentes en los laterales de los bancos y la colocación de una nueva iluminación lineal tipo LED bajo el asiento de dichos bancos.

La instalación de una nueva columna, igual a la existente, mejorará la iluminación del espacio . La actuación se completa con la limpieza de la piedra del muro que delimita la plaza y que salva la diferencia de nivel con los viales que la rodean. "Se está eliminando el revestimiento, rejuntando y sacando la piedra a la vista. La verdad es que está quedando bien", apunta el alcalde.

Reparación del derrumbe en Malpica

El Ayuntamiento de Biota ha iniciado los trabajos de retirada de piedras y tierra del derrumbe que se produjo en el barrio rural de Malpica de Arba a mediados de diciembre. Las obras de urgencia sirvieron para liberar el vehículo que quedó atrapado por el desprendimiento y limpiar el paso en la calle. "Se ha retirado una parte del material desprendido para permitir el paso de los vecinos además de sacar el vehículo que quedó sepultado.

El Ayuntamiento se reunió con los representantes de la Diócesis de Jaca que es la propietaria de la iglesia y del muro que se desplomó. La Diócesis cubrirá con su aseguradora los daños que se produjeron y probablemente correrá a cargo con la reposición del muro que deberá realizarse con urgencia. Hay una parte junto a la zona que se cayó que se encuentra en situación precaria y que podría terminar derrumbándose", explica el alcalde.

08/01/2020
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Abocan a la ruina total al templo románico de Valdearnedo (Burgos)

La Diócesis no invertirá en el sexto monumento burebano en la Lista Roja de Hispania Nostra

La Diócesis, titular de la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora del abandonado pueblo de Valdearnedo, no se plantea invertir en la rehabilitación del deteriorado inmueble burebano construido a mediados del siglo XII. El templo se ha incluido dentro de la Lista Roja de Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra y con este son ya seis los monumentos de la comarca que forman parte del catálogo.

La historia de la iglesia se desconoce casi por completo. De estilo románico, sus fábricas, arcos y puertas cegados y uniones en los muros muestran que sufrió algunas modificaciones y añadidos posteriores a su levantamiento. La formación del pueblo de Valdearnedo, que quedó totalmente despoblado en 1983, data de una época más o menos contemporánea al templo.

«No se han encontrado rastros de asentamientos de etapas anteriores», declara Agustín Gutiérrez, alcalde del municipio de Carcedo de Bureba, al que pertenece la solitaria localidad. «Este periodo estuvo marcado por la repoblación y fruto del asentamiento, nació la edificación», aclara.

La iglesia ruinosa de Valdearnedo, uno más de los pueblos del silencio de la provincia ubicado en el valle de las Navas, posee un encanto distinguido incluso en su estado actual formado por un sobrio románico. Debido a su aislamiento, los dueños de lo ajeno han actuado a sus anchas llevándose los elementos de más fácil alcance. La desaparición de las columnas y los sillares de las esquinas, han acelerado el deterioro que actualmente presenta.

Su estado de conservación resulta «lamentable», afirma Gutiérrez. «Los ladrones derribaron los muros para apoderarse de múltiples piezas, el tejado se encuentra agujereado y el interior, con las tumbas profanadas, está totalmente derrumbado. Además, las zarzas se han apoderado de sus muros convirtiendo la iglesia en un edificio imposible de restaurar», añade. La pila bautismal románica se consiguió salvar de los saqueos y hoy en día se custodia en el monasterio de las Clarisas de Castil de Lences. El retablo se trasladó al Museo del Retablo de Burgos. Llaman la atención los tirantes de acero qcolocados en los años 60 para evitar que la estructura se viniera abajo.

Desde que la última familia que residía en Valdearnedo decidió marcharse, hace ya 37 años, el pueblo quedó en el olvido. El éxodo rural, debido a la falta de oportunidades para trabajar en la agricultura, provocó que la mayoría de las casas se derribaran. A partir de ese momento, el templó dejó de rendir culto y su estado fue empeorando tras el paso de los años.

El delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo, declara que pese a que el inmueble se encuentre en total ruina, se sigue «considerando propiedad inmemorial de la parroquia y continúa matriculada» como iglesia de la Natividad de Nuestra Señora. Según Álvarez Quevedo, «el templo se encuentra inaccesible desde hace cuatro décadas».

Se construyó en muros de piedra con una sola nave. No se prevé ni a corto ni a largo plazo llevar a cabo ninguna actuación de reforma y nunca nadie ha solicitado su ejecución.

07/01/2020
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

El escudo del Athletic Club que se esconde en una iglesia del siglo XIII en Trujillo (Cáceres)

El cantero trujillano Antonio Serván 'El Rana' esculpió en 1972 la insignia del club bilbaíno en uno de los 52 capiteles del campanario románico de la localidad. El Gobierno de Franco mandó al responsable de Bellas Artes a investigarlo

n la lista de hijos ilustres de la ciudad cacereña de Trujillo (9.193 habitantes) que encabeza el conquistador Francisco Pizarro aparece también Antonio Serván El Rana, un certero cantero que en 1972 elevó a los cielos la fama de su ciudad natal y la de su equipo de fútbol: el Athletic Club. Nunca imaginó que esculpir el escudo de su club en uno de los 52 capiteles de la Torre Julia, el campanario de la iglesia románica de Santa María la Mayor de la localidad, le llevaría a figurar en las páginas de los diarios de la época, a ser objeto de debate en el consejo de ministros de Franco y, sobre todo, a conocer a su ídolo, el portero José Ángel Iribar, El Chopo.

Su osadía, lejos de olvidarse, se ha expandido. Cada año, varios medios recogen la historia, cientos de curiosos visitan la ciudad para ojear su creación y los guías turísticos incluyen en su repertorio la curiosidad futbolística que corona el edificio histórico. Pero como pasa muchas veces, la realidad se ha entremezclado con la ficción. Los testigos de aquella gesta recrean ahora la anécdota de El Rana, las razones de por qué lo hizo y lo que sucedió después.

Torre Julia

"Se ha inventado mucho. Un día, que andaba yo por cerca de la iglesia, escuché a un guía decir que Franco había venido a inaugurar la torre y que Serván puso allí el escudo porque le vino en gana. 'Mire usted', les digo: 'Eso no es así", relata Germán Petisco, de 74 años, el aparejador que comandó la reconstrucción de la torre y que consintió que el maestro cantero, que para entonces tenía 60 años, perfilase la insignia de su club en piedra a unos 25 metros de altura.

En 1971 la Dirección General de Bellas Artes decidió reconstruir los dos cuerpos superiores de la torre románica, demolidos por el Ayuntamiento de la localidad un siglo antes dado su mal estado. La subasta de la obra quedó desierta, pero finalmente dos contratistas locales, el alcalde de Trujillo Jacinto Tapia y su teniente alcalde, Francisco Casares, se hicieron cargo del proyecto. Al frente de la obra estaban Petisco, que tenía 26 años, y el arquitecto Dionisio Hernández. "Había poco dinero para la reconstrucción. Los andamios eran de madera y en aquellos años no había tanta maquinaria como ahora. Parecía que era una obra auténtica del siglo XIII", bromea entre risas. Lo único que tenían del aspecto original de la torre era un grabado, así que los responsables de la restauración investigaron a fondo la arquitectura románica para replicar desde cero el edificio.

La Torre de la iglesia trujillana de Santa María de la Mayor (del siglo XIII) quedó dañada durante los terremotos de Lisboa (Portugal) de 1521 y 1755, lo que llevó al Ayuntamiento a demoler parte de ella en el siglo XIX para evitar "graves perjuicios" a los vecinos, según relata el cronista oficial de Trujillo, José Antonio Ramos.

El aparejador aún recuerda algunos nombres de los trabajadores que reconstruyeron el edificio: Pepe Maganto, Diego Neira, Pedro Almendro y, claro, El Rana. "Serván, que era quien dirigía a un pequeño grupo de escultores, trabajaba bajo una lona al lado de la iglesia. Allí esculpía los ornamentos y el oficial de primera, Maganto, subía en el andamio y las colocaba. Como quería que se reconstruyese del mismo modo que se hacía en el románico, le insistí en que era tarea del maestro cantero diseñar los 52 capiteles de la torre", explica Petisco, que puso la única condición al cantero de que no repitiera ningún motivo decorativo. Al diseño de los capiteles, se le suma el diseño de otro centenar de elementos arquitectónicos dispuestos por toda la estructura. Todos diferentes, lo que agotó la creatividad del escultor.

"Cuando estábamos a punto de acabar la obra, Serván me dijo que se le habían acabado las ideas. Que le faltaba un capitel y que no sabía qué más esculpir. Yo le dije que era él el que tenía que decidirlo, como era costumbre en el románico. Entonces me comentó que en su taller había empezado a esculpir el escudo de su equipo de fútbol. A mí me pareció bien y fue lo que talló al final y lo que Maganto colocó en la torre". Así cuenta Petisco, a pocos metros del escudo, cómo fue la decisión de incluir el motivo futbolero en el edificio medieval. La insignia estaba inscrita en un bloque de 200 kilogramos de piedra barroqueña con el nombre "Atlético de Bilbao", nombre oficial del club por entonces.

De Trujillo al Palacio de El Pardo

Los vecinos no se percataron de lo sucedido hasta que, seis meses después, "una hoja de prensa local publicó una pequeña foto del escudo", recuerda el aparejador. En el pueblo hubo división de opiniones. "Poco después, los periódicos de Madrid recogieron la noticia y la dieron en grande". El tema del escudo pasó de las mesas de redacción a la del Gobierno. "Un día me llamó el alcalde para decirme que el director general de Bellas Artes, Florentino Pérez Embid, estaba en Trujillo y quería hablar con el arquitecto y conmigo. Nos confesó que la noticia había llegado al consejo de ministros y que estaban preocupados. No sabían si ordenar su retirada y le mandaron a Trujillo para tomar una decisión. Entonces, me preguntó que qué opinaba yo de todo esto. Le dije que no era una barbaridad, que es un motivo escultórico útil para que las generaciones futuras pudieran conocer la fecha de la rehabilitación. Pareció que le convenció y finalmente el escudo se quedó", detalla Petisco.

La preocupación de El Rana, que según cuentan sus allegados temía ir a la cárcel, terminó por disiparse cuando meses después el mismo club le pidió que hiciese una visita a Bilbao. "Se hospedó durante varios días en el hotel Ercilla, le hicieron socio del club y realizó un saque de honor. Cuando vino me contó: 'Yo estaba allí, en el San Mamés, rodeado de miles de personas. Y luego vi a Iribar. ¡Le abracé! He conocido a Iribar. Ya me puedo morir en paz", relata Petisco a los pies de la torre. Pocos años después, en 1982, El Rana murió en su ciudad natal con su sueño cumplido.

La ciudad de los leones extremeños

Tras recorrer la parte antigua, subir a la torre que él mismo reconstruyó y mostrar los detalles ocultos de la obra, Petisco aparca su coche en la avenida de Ramón y Cajal para reunirse con otros conocidos de El Rana en el restaurante Sandra. Este local trujillano sigue siendo el reducto del medio centenar de seguidores que tiene el club vizcaíno en la localidad. En la época de El Rana, llegaron a ser más de 200. El Athletic Club tiene una treintena de peñas repartidas por Extremadura. "En los sesenta, los niños eran de dos equipos, del Real Madrid o del Athletic. Casi siempre jugábamos los que éramos de un equipo contra los del otro", explica Antonio Muriel, el gerente del mesón, que presume de conocer de memoria las alineaciones históricas del club.

Francisco Cáceres, parroquiano del bar y que tenía su taller al lado del de Serván, recuerda cuando, el mismo año de la reconstrucción de la torre, el Athletic ganó la Copa frente al Castellón en el Vicente Calderón, como si el escudo fue una especie de amuleto para la suerte del club. Sentado en la barra junto a un muñeco gigante de un Papá Noel con una txapela del Athletic, Cáceres recuerda como Serván acudía al bar a ver los partidos en la televisión, muy callado, junto a un vaso de vino.

Con el paso de los años, los hinchas rojiblancos fueron decreciendo, pero la fidelidad de los que quedan sigue intacta. Los más jóvenes viajan una vez al año con sus familias para ver un partido junto con alguna peña local y pasan varios días en Bilbao. "Vamos todos. Mi hija empezó a ir con un año al San Mamés, con una muñeca vestida del Athletic. Tampoco nos perdemos ninguna jornada por la tele. Conectamos el Movistar y vemos los partidos todos juntos en el bar", comenta el hijo de Muriel, también llamado Antonio.

El aparador del local está decorado con varios escudos del club. De allí Muriel padre saca de una carpeta una fotografía que guarda como oro en paño. En ella aparece Serván, con cincel en mano, mientras termina de tallar el famoso escudo del Athletic. El héroe trujillano que esculpió su pasión en piedra sigue presente, tanto en la historia de su ciudad, como en los corazones de todos los leones de San Mamés que siguen rugiendo en Trujillo.

07/01/2020
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

Ayerbe se vuelca para la ermita románica de Santa Lucía

Unas 80 personas recorrieron una ruta por los templos de la localidad

El arreglo y rehabilitación de la ermita románica de Santa Lucía, en el municipio de Ayerbe, está más cerca gracias a la contribución de la Asociación para la Promoción Integral de Ayerbe y Comarca (Apiac) para su recuperación con diversas actividades para recaudar fondos.

El último de ellos tuvo lugar pasado 15 de diciembre en la sexta ruta de las ermitas que, en esta edición, ha tenido como objetivo recoger dinero con las inscripciones para rehabilitar la cubierta. Hasta ese día, se recogieron 5.000 euros de las ediciones anteriores.

La ruta estuvo patrocinada y organizada por Apiac dentro de su programa especial del 30 aniversario, con la ayuda imprescindible del Ayuntamiento y la Coordinadora de Asociaciones de Ayerbe, la colaboración de la Comarca de La Hoya de Huesca y la asistencia de los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil.

Fuentes de Apiac indicaron que los participantes recorrieron a lo largo de 20 kilómetros las ermitas de San Miguel, San Pablo, Virgen de Casbas y Santa Lucía, pasando por los núcleos de Losanglis y Fontellas para conocer y disfrutar del patrimonio histórico-artístico, los espectaculares paisajes de invierno y una amable compañía.

La de Santa Lucía está declarada Bien Catalogado de Patrimonio Aragonés por la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en 2012. "Sin duda es el templo más singular de los existentes en el término de Ayerbe y el que mejor ha conservado su aspecto originario, construido en algún momento del siglo XII", resaltan.

En la de San Miguel, rehabilitada de nuevo hacia el año 2000, "tienen lugar todos los años para mayo la "bendición de términos".

Sobre la de San Pablo, se desconoce su origen, pero por la localización es posible que en otro tiempo ejerciese de parroquial para alguna aldea ya desaparecida.

El santuario de la Virgen de Casbas es muy querido por los ayerbenses. Aquí se alojó durante siglos la talla de la Virgen de Casbas, cuya filiación románica apunta a la existencia de un templo primigenio de dicho estilo, explican desde Apiac. "Tras una reciente rehabilitación llevada a cabo con recursos públicos, de nuevo está abierta a visitas y al culto", subrayan desde Apiac.

La de Losanglis, documentada ya en el medioevo, todavía conserva sus tres barrios antiguos con algunas casonas de aspecto señorial y restos de formas de vida tradicionales.

Y la de Fontellas, que estuvo a punto de desaparecer a finales del siglo XX, la reciente ocupación de muchas de las nuevas viviendas ha permitido asegurar su pervivencia.

Como ya es habitual, en el momento de la salida se repartió un pack rutero y compostable con folleto informativo, bocadillo del rico pan de Ayerbe, fruta y unos pequeños bidones de agua reutilizables, obsequio de Apiac por su aniversario, que tuvieron mucho éxito y que permitieron eliminar los clásicos botellines de agua de plástico.

Desde la asociación ya se hacen todas las actividades que se organizan utilizando vajilla compostable, tratando así de que toda la población se conciencie de la necesidad de crecer en el respeto al medio ambiente.

Además del reconfortante café con pastas que se ofrece en Santa Lucía, los participantes pudieron disfrutar a su regreso de unas excelentes migas en el Ayuntamiento de Ayerbe.

Por la tarde se encendió la tradicional hoguera en la plaza Alta, aprovechando para ofrecer a los asistentes deliciosas tapas de chorizo, regadas con vino y completadas con patatas asadas, cuyo beneficio fue igualmente a engrosar el fondo para la rehabilitación de la ermita. En definitiva, una amable jornada dedicada a proteger lo nuestro, disfrutar de una estupenda mañana al aire libre y muchos extras

A los 5.000 euros recogidos de las ediciones anteriores hay que sumar los 700 euros de la ruta de este año y la recaudación de la hoguera que permitirán rehabilitar la ermita de Santa Lucía.

07/01/2020
Fuente: Diariodelaltoaragon.es

Volver al sumario

Maluenda (Zaragoza) vuelve a abrir la iglesia de San Miguel tras más de un siglo cerrada

Las obras para acondicionar la iglesia se han prolongado durante ocho años

La iglesia de San Miguel carece de retablos, altar o cubierta, pero mantiene la magnificencia de su mudéjar que preside el casco urbano de Maluenda desde uno de sus cerros. Y si lo sigue haciendo es por el empeño del Ayuntamiento en frenar su deterioro, que comenzó hace más de un siglo. Ahora, y tras la última fase de unas obras de consolidación que empezaron en 2012, este domingo se organizaron unas visitas guiadas al templo en el que el Consistorio, con colaboración de la DPZ, ha invertido unos 200.000 euros. En la intervención más reciente se ha desescombrado parte del interior.

"La vida religiosa es muy desconocida y se conservan pocos documentos: cabreos, misas, o sobre capillas, cofradías y curas», explica Jesús Gil, investigador y uno de los conductores de los recorridos. "Sobre la iglesia hay lagunas: se sabe que guardó el archivo de la Comunidad de Aldeas de Calatayud, pero no si fue trasladado ni a dónde. Tampoco el destino de piezas como el retablo mayor o porque había tan pocos feligreses adscritos, aunque la hipótesis es que fuera la población judeoconversa», apunta la otra guía y concejal de Patrimonio, Silvia Molina.

De lo que hay constancia es que hace más de un siglo quedó desafectada al culto: "El obispado la cierra porque el párroco transmitió al obispo el miedo por su estado, al estar sin cúpula y porque los jóvenes accedían al interior. Entonces salió a subasta y se vende a un particular en 1955», detalla Gil. "Sirvió de aprisco para el ganado, se hicieron cuadras, unos pesebres e hizo de almacén hasta que el Ayuntamiento asumió la propiedad para evitar riesgos», detalla Molina.

Entre las asistentes de la visita, Antonia Sanjuan y Bienvenida Hernández, oriundas de Maluenda, pero residentes fuera, venían porque "nos gusta la historia y porque desde chicas no habíamos subido». Al igual que José Luis Molina, quien recuerda como "de pequeños subíamos por todo».

Con vistas a un futuro, la edil recuerda que la idea es "redactar un Plan Director, que es un escalón necesario para poder acceder al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento Ministerio de Fomento y que de ahí puedan venir inversiones para avanzar en la rehabilitación».

La iglesia, que data de los siglos XIV y XV, es, indican, resultado de la unión de un edificio musulmán y una ampliación posterior unidos bajo la misma cubierta. Una de sus grietas, la más visible, fue provocada por el terremoto de Lisboa de 1755.

06/01/2020
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

El Monasterio Santa María de la Armedilla (Valladolid), una apuesta cultural

En 2007 fue declarado Bien de Interés Cultural por Acuerdo de la Junta de Castilla y León, incorporándose al conjunto de bienes representativos y con altos valores históricos y culturales de la Comunidad Autónoma

La Dirección General de Patrimonio Cultural, Consejería de Cultura y Turismo, promueve este proyecto cultural cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, de la Unión Europea, FEDER 2014-2020.

En el proyecto participa activamente y como coordinadora de las acciones de carácter educativo y social la Asociación de Amigos del Monasterio de la Armedilla, creada en 2017 con los objetivos de investigar, recuperar, conservar y poner en valor los restos arquitectónicos del monasterio y el significado de este enclave histórico.

El proyecto cultural pretende gestionar un conjunto de servicios y actividades profesionales, promovidas y coordinadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural, para difundir la historia vinculada con el monasterio y su entorno, sus valores culturales y las intervenciones de investigación y restauración que se desarrollen progresivamente.

En el año 2007 el Monasterio fue declarado Bien de Interés Cultural por acuerdo de la Junta de Castilla y León, incorporándose al conjunto de bienes representativos y con altos valores históricos y culturales de la Comunidad Autónoma. Entre las intervenciones de consolidación de las estructuras arquitectónicas destacan las que se han centrado en los muros septentrional y meridional de la iglesia del siglo XVI y, desde 2018, la que se ha acometido en la cabecera del templo.

Desde un punto de vista arqueológico, se han llevado a cabo hasta la fecha tres intervenciones: una primera asociada a las obras de reconstrucción de elementos de la iglesia; la segunda, dirigida a la documentación de las pandas norte y oeste del claustro procesional del siglo XV; y la tercera, relacionada con la consolidación del testero, en la zona de la cabecera, que ha permitido reconocer la cripta de la Virgen, ubicada bajo el altar.

El proyecto cultural de la Armedilla trata de otorgar visibilidad al conjunto monástico, mediante la puesta en marcha de una serie de acciones de promoción y divulgación que se especifican a continuación:

- Edición de una guía de visita del monasterio de carácter eminentemente interpretativo, orientada fundamentalmente a la comprensión de los restos conservados y a la historia del lugar.

- Elaboración de unidades didácticas para escolares de los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria, junto a la correspondiente guía dirigida al profesorado.

- Organización de visitas didácticas que se desarrollarán en el curso 2019-2020. Programa que tiene prevista la participación de 1000 alumnos, de los ciclos educativos indicados y de los centros educativos del entorno del monasterio, como Peñafiel, Cuéllar, Tudela de Duero, Valladolid o Íscar, así como de otras poblaciones menores como Cogeces del Monte, Montemayor de Pililla, Quintanilla de Onésimo o Portillo. Entre los recursos de apoyo de estas visitas se cuentan, además de los citados cuadernos, los talleres didácticos y los juegos in situ, así como la teatralización de algunos hitos o pasajes del itinerario, representaciones que estarán vinculadas con la historia del conjunto y su contexto social y cultural.

- Elaboración de un interactivo del Monasterio de Santa María de la Armedilla que haga accesible el conjunto desde un entorno digital. Se trata de desarrollar una aplicación que el usuario pueda utilizar para girar una visita autónoma al espacio cultural.

06/01/2020
Fuente: Salamancartvealdia.es

Volver al sumario

El Mosteiro de Carboeiro recibió el año pasado una media de 1.600 visitas al mes

Las 19.123 personas que se interesaron por la joya del románico son casi 750 más que doce meses antes -El Concello confía en ampliar los horarios de cara a la primavera

El Mosteiro de San Lourenzo de Carboeiro es uno de los principales atractivos turísticos de la comarca dezana y cada año son decenas de miles de personas las que se acercan al cenobio silledense para conocer su historia. Durante el pasado ejercicio fueron exactamente 19.123 los visitantes los que accedieron a esta joya del románico, lo representa un promedio de cerca de 1.600 al mes.

Según el balance aportado por el Concello de Silleda, Carboeiro continúa batiendo récords de visitas y las concertadas durante el año que acabamos de despedir suponen un incremento de cerca de 750 respecto a las habidas doce meses antes. En 2017 habían sido 18.885 las entradas y 18.041 un año antes. En esta línea la administración municipal reivindica al monasterio y su entorno "como uno de los monumentos más visitados en la comarca.

Detalle de la puerta oeste. Carboeiro

En el desglose por meses, agosto fue un mes récord, rozando las 4.000 entradas (fueron exactamente 3.814), seguido de junio, con 3.141; abril con 2.125 visitas; mayo con 1.823; marzo con 1.692; julio con 1.649, mientras que en septiembre se contabilizaron 1.484 visitantes. Octubre también superó el millar de visitas con 1.046 registradas. En los meses de invierno, como acostumbra a ser habitual, recuerda el Concello, el volumen de entradas descendió. Pese a todo, en febrero se registraron 875 entradas, 694 el pasado mes de diciembre; otras 545 en noviembre y 253 en enero. Desde hace un mes el monasterio, para compatibilizar los horarios del personal -actualmente cuenta con una sola guía- y teniendo en cuenta el descenso de visitas en invierno, solo abre sus puertas de miércoles a domingo.

Asimismo, las obras de restauración que está realizando la Consellería de Cultura, y que mantienen cerradas al público dependencias como la sala de exposiciones, está previsto que finalicen en las próximas semanas. El gobierno municipal espera que con la finalización de los trabajos, y la incorporación de nuevos guías a través de planes de empleo de otras administraciones, se pueda ampliar el horario de apertura para encarar la temporada de la primavera. También para la etapa primaveral y el verano está previsto realizar actividades culturales en el templo, "algo que sin duda ayuda a dinamizar y a atraer más gente hasta este enclave histórico, patrimonial situado en un entorno natural único", indica el alcalde, Manuel Cuíña.

05/01/2020
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

El castillo de Peñíscola mantiene su afluencia de visitantes pese a las obras

Cerca de 290.000 personas accedieron a la fortaleza en 2019, como el año anterior

El emblemático castillo de Peñíscola sigue siendo uno de los enclaves más turísticos de la provincia. Así lo revelan los datos de afluencia de público que registró la fortaleza durante el año pasado, en el que cerca de 290.000 personas visitaron sus instalaciones. Esta cifra permite igualar los números del ejercicio 2018, a pesar de que hay espacios tan emblemáticos como el salón gótico o la capilla que estuvieron cerrados.

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, pone en valor que se trata de «una cifra muy elevada, sobre todo teniendo en cuenta que a lo largo de todo el año se desarrollaron los trabajos de remodelación y mejora que están contempladas en la segunda fase del plan director», que suponen una inversión de más de 1,7 millones de euros». Las obras constan de cuatro etapas y la inversión global asciende a 3,7 millones de euros.


Fase complicada

En concreto, esa segunda fase fue «la más completa y complicada» porque durante unas semanas tuvieron que clausurar distintas estancias de la fortaleza para poder acometer los trabajos previstos.

La diputada recalca la «gran labor» que está llevando a cabo la dirección del castillo para «conseguir la desestacionalización» de las visitas, un trabajo que ya da «muy buenos resultados», como reflejan los datos de visitantes obtenidos durante los meses de temporada baja, como en noviembre y diciembre. De hecho, en cada uno de ellos hubo cerca 11.000 visitas a la fortaleza, subraya Sanz. En marzo registraron casi 17.700, mientras que diciembre resultó especialmente significativo porque contabilizaron 2.000 más que en el mismo periodo del año anterior.

La responsable del área de Cultura añade que desde la Diputación continuarán trabajando para poner todavía más en valor el castillo del Papa Luna, programando todo tipo de actividades para que «cada vez resulte más atractivo» para el público esta infraestructura de Peñíscola.

04/01/2020
Fuente: Elperiodicomediterraneo.com

Volver al sumario

La reparación de las cubiertas de la iglesia de Barrio de Santa María (Palencia) costará 338.000 euros

La Junta saca a licitación los trabajos en el templo de la pedanía de Aguilar de Campoo, que presenta problemas de humedades

La Consejería de Cultura y Turismo ha sacado a licitación la restauración de las cubiertas de la iglesia de la Asunción en Barrio de Santa María, pedanía de Aguilar de Campoo, por importe de 338.183 euros. El edificio presenta lesiones en varios de sus sistemas constructivos, que se refieren al sistema estructural de la cubierta, la envolvente superior del edificio y la presencia de humedades en el interior del templo.

El estado actual de la estructura de madera existente en la torre y en la cubierta se encuentra en un estado muy deficiente de conservación incluso, en algunos casos, ha colapsado, quedando completamente fuera de servicio.

La cobertura del templo necesita una revisión y un repaso generalizado, incluyendo la sustitución del material deteriorado, y la mejora de los encuentros entre cubiertas, así como la conexión con los sistemas de evacuación existentes.

Las manchas de humedad presentes en el interior de la nave del templo deben ser inspeccionadas para verificar su conexión con los problemas de estanqueidad en la cubierta, disponiendo los medios necesarios para frenar la entrada de agua y los procesos de deterioro activos.

Entre los trabajos a realizar en la iglesia de la Asunción de Barrio de Santa María para la eliminación de los nidos de cigüeña, se procederá a desmontar los nidos de cigüeña que se ubican en la cubierta de la torre. Antes de proceder a su retirada, se tramitará la correspondiente autorización ante el Servicio Territorial de Fomento y Medio Ambiente y se considerará el periodo del año en que es procedente dicha retirada, evitando afectar al programa de la ejecución de las obras.

Para la cubrición de las naves, la capilla sur, la torre, el atrio y la sacristía, se demolerá la actual cobertura de tejas de la cubierta del templo, recuperando en la medida de lo posible aquellas tejas que presenten condiciones óptimas para su reutilización, se sustituirá la tabla y encima de él se colocarán las tejas, reutilizando en lo posible las tejas originales que se encuentren en buenas condiciones.

Asimismo, se desmontará la actual estructura de cubierta, manteniendo el criterio de sustitución completa de todos los elementos estructurales y a instalar en el edificio la nueva estructura de cubierta mediante la distribución de estructuras de madera laminada.

Se desmontará también la actual estructura de cubierta de la torre, manteniendo el criterio sustitución completa de todos los elementos estructurales a excepción de los durmientes y cuadrales que rematan los lienzos.

Sillares y canecillos

Se procederá a instalar en el edificio la nueva estructura de cubierta mediante la distribución dos cerchas españolas en aspa a base de madera natural de pino.

Para la consolidación entre los muros bajocubierta de las naves, se consolidarán los muros del bajo cubierta de las naves, mediante la aplicación de mortero de cal hidráulica. Asimismo, se colocarán los sillares desprendidos, en especial los canecillos del alero norte.

También se reforzarán las grietas de los contrafuertes en el muro norte, mediante la inyección y rejuntado en las fisuras, se empleará mortero de cal hidráulica.

Finalmente, se repararán aquellos elementos del acceso a las campanas de la torre, mediante la sustitución de aquellos elementos deteriorados, se utilizarán madera de equivalentes características, y la geometría y posición de los elementos será la idéntica a la dispuesta originalmente.

03/01/2020
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Caen un 12,5% las visitas al Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia)

El descenso se debe al efecto Edades que provocó un aumento de las visitas en 2018, cuando la provincia fue sede de la exposición de las Edades del Hombre Mons Dei

Las visitas al Real Monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes descendieron durante 2019 un 12,5 %, con un total de 17.693 turistas, 2.534 menos que en 2018. El descenso se debe al efecto Edades que provocó un aumento de las visitas en 2018, cuando la provincia fue sede de la exposición de las Edades del Hombre Mons Dei, según informó la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

De estos 17.693 turistas y peregrinos, 1.729 fueron extranjeros, lo que supone una disminución de 305 personas en relación a 2018, y 15.964 de nacionalidad española. Entre los foráneos encabezan la lista los franceses, por delante de los británicos, que habitualmente se sitúan en primera posición.

Puerta románica descubierta en 1993

En tercer y cuarto puesto se encontraron alemanes e italianos, seguidos por estadounidenses y canadienses, y habitantes de países de América del Sur. En cuanto a los españoles, los madrileños coparon el primer puesto, con más de 4.000, seguidos, bastante de lejos aunque con casi 2.000 asistentes, los procedentes del País Vasco, seguidos de andaluces y catalanes, con 1.347 y 992 turistas, respectivamente. En el caso de Castilla y León, destacan 3.451 visitantes, entre ellos más de 1.000 vallisoletanos, 610 palentinos, 585 leoneses, y 539 burgaleses.

Hasta marzo

El monasterio ha cerrado esta semana sus puertas hasta el próximo 1 de marzo, por vacaciones. Entre otras actividades, este año ha sido escenario de la representación teatral en conmemoración al 900 aniversario de la muerte del Conde Pedro Ansúrez, Conde de Carrión y fundador de la ciudad de Valladolid, que tuvo una gran acogida entre el público asistente.

02/01/2020
Fuente: Diarioplentino.es

Volver al sumario

Navarrete (La Rioja) cumple 50 años como conjunto histórico-artístico

El 14 de abril de 1970 el ministro de Educación y Cultura, José Luis Villar, firmó la declaración de la villa de Navarrete como conjunto histórico-artístico. En la declaración se destacaba que, aunque «la población perdió su fisonomía medieval», ya que «el castillo y la muralla desaparecieron casi por completo a mediados del siglo XVIII», el municipio se caracteriza «por el ambiente que le dan las construcciones de la edad moderna con las nobles fachadas de sus palacios y casas solariegas, sus portalones, balconajes, ventanas y blasones».

El Ayuntamiento de Navarrete está dispuesto a no dejar pasar la efeméride y celebrar el 50 aniversario del nombramiento de la localidad como Bien de Interés Cultural. «Es muy importante, y creo que no lo hemos sabido apreciar lo suficiente, así que aprovechando el aniversario lo queremos dar a conocer porque debemos ser conscientes de lo que tenemos, este no es un pueblo cualquiera, cuando tiene esa declaración será por algo», explica la alcaldesa, Marisa Corzana. La regidora municipal piensa que, quizá, «al estar acostumbrados a verlo todos los días no le damos importancia, pero debemos restaurarlo, cuidarlo y potenciarlo porque debe ser un reclamo cultural y turístico mayor».

Puerta en el cementerio: Hospital de San Juan de Acre de Navarrete

«Debemos ser conscientes de lo que tenemos, este no es un pueblo cualquiera, cuando tiene esa declaración será por algo», explica Marisa Corzana

Por otra parte, la concejala de Cultura y Turismo del Consistorio navarretano, Emilia Fernández, advierte de que «nos vamos a volcar, además de en la oferta turística y cultural habitual, en el aniversario de la declaración del casco antiguo como conjunto histórico-artístico». «La declaración destaca el Camino de Santiago, el hospital de San Juan de Acre, su portada románica, la iglesia de la Asunción y las calles con fachadas y blasones del casco histórico, además de su muralla y el castillo ya desaparecido», detalla Emilia Fernández, y por todo ello, asegura, «hemos querido aprovechar la efeméride para poner en valor de manera más intensa ese patrimonio».

Así, del 14 de abril de 2020 al 14 de abril de 2021 Navarrete va a contar con un logotipo conmemorativo del aniversario y cada mes se organizará una conferencia sobre temas que se destacaban en la declaración estatal, talleres de pintura en vivo sobre los motivos arquitectónicos de la villa, talleres de 'mappeo' para jóvenes, exposiciones... «Queremos que se vuelque todo el pueblo participando en estos eventos y decorando las casas porque es un momento muy importante para que, por ejemplo, la gente joven que no es consciente conozca la historia del municipio», considera la edil.

Otro proyecto que se pretende poner en marcha en Navarrete es que la escuela de cerámica que dirige Toño Naharro pase a formar parte de la Educación reglada, para ello se han iniciado las conversaciones con la Consejería de Educación y Cultura. «Tenemos un ingente patrimonio, pero es la cerámica lo que nos distingue y queremos que sume a la oferta cultural», declara Fernández.

02/01/2020
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

Los vecinos de Belalcázar (Córdoba) cumplen su sueño: su Castillo abre las puertas de nuevo

Tras muchos años de abandono y con la ayuda de una importante inversión de la Junta de Andalucía, el Castillo de la localidad cordobesa de Belalcázar vuelve a permitir sus visitas

Han sido siglos de expolio y daños lo que ha experimentado tan preciado monumento aunque al fin los vecinos del municipio ven cumplido su sueño, que se abra para visitas al público.

Los arqueólogos encargados de la rehabilitación aún continúan con sus tareas de remodelación pero ya ofertan visitas guiadas del entorno, sus murallas circundantes y las 8 torres que lo componen.

Como parte de los trabajos de restauración, están pendientes la iluminación y la consolidación de las vías de acceso al mismo, además del patio de armas y las 27 torres que componían las murallas protectoras de la fortificación.

Castillo de Belalcázar

Como parte identificatoria propia de este castillo cabe destacar que la torre del homenaje, que tiene casi 50 metros de altura, es la única de sus características en España. El monumento no fue siempre concebido como fortificación sino más bien como residencia, en el s. IX, para los señores feudales, la familia Zúñiga y Sotomayor.

El castillo era en origen un palacio ostentoso que servía como arma disuasoria para el resto de feudos de los alrededores y así generar envidia y recelo hacia los Zúñiga y Sotomayor.

01/01/2020
Fuente: Cordobabn.com

Volver al sumario

Los Hitos siguen redescubriendo la historia visigoda de Toledo en el cuarto año de excavaciones

Los trabajos arqueológicos desarrollados en el yacimiento visigodo de Los Hitos en la última campaña de excavaciones que se ha llevado a cabo -la cuarta- ha permitido documentar que el enclave estaba amurallado con torres, al este y al oeste, torres y viviendas, con una puerta monumental al sur.

Así lo ha dado a conocer el codirector del proyecto de excavaciones, el arqueólogo, Jorge Morín, quien confía en finalizar las excavaciones en la próxima campaña, que volverá a contar con el apoyo de la Diputación de Toledo en redescubrir este yacimiento de la pedanía de Arisgotas, en Orgaz (Toledo).

Se trata de un tesoro visigodo como es este palacio, una edificación previa y precursora del reconocido Santa María del Naranco, recordó Morín en la rueda de prensa en la que presentó los resultados de esta cuarta campaña junto a la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, y el alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia.

Así, a la muralla descubierta en 2019 se adosan almacenes y viviendas, mientras el edificio de planta basilical situado al norte parece tratarse en un espacio aristocrático que sustituye al pabellón del siglo VI trasformado en panteón, y construido en los inicios de la séptima centuria.

Morín afirmó que “la campaña de 2019 en Los Hitos ha conseguido constatar que estamos ante una villa fortificada, con una muralla entre dos y tres metros de ancho, con torres y que tiene anejos unos graneros y, además, unas viviendas de unos 25 metros cuadrados con su patio”.

Para el arqueólogo, se ha podido localizar lo que sería “el palacio de finales del siglo VI, principios del VII, quedando el yacimiento preparado para las visitas y las piezas incorporadas al Museo de Arte Visigodo de Arisgotas, y todo gracias al apoyo financiero de la Diputación de Toledo y los recursos propios del Ayuntamiento de Orgaz”.

Morín ha destacado también las más de 20.000 visitas contabilizadas al yacimiento, 15.000 de ellas registradas y el resto de público que acude libremente en cualquier momento o día de la semana.

El codirector de las excavaciones se ha referido a que las mismas han sido posible gracias a los trabajos con el dron de la Universidad de Cordoba y de la Escuela de Minas, así como el uso de un georadar.

Por otro lado, ha añadido que el conjunto cuenta con un dique para evitar las inundaciones del Arroyo de la Sierra y se han realizado sondeos geoarqueologicos para ver la recurrencia de estos episodios y estudiar el espacio hidrológico donde se asienta el yacimiento.

También se ha procedido al estudio de más de 100 muestras de morteros, cuyos resultados se han presentado al Mortars Internacional Congress celebrado en Pamplona en este año.

Plena época visigoda

A pesar de que la cultura material permite fechar perfectamente las fases del conjunto entre el siglo VI y la séptima centuria, se han realizado series de dataciones, a las habituales del carbono 14 y termoluminiscencia, destacando las obtenidas por polaridad, que fechan los espacios en plena época visigoda.

Estos trabajos acaban con la polémica generada en el siglo pasado que negaban la existencia de una arquitectura visigoda, un debate estéril en la arqueología española del periodo en los últimos 30 años.

De forma paralela cada año se trabaja con la cultura material, como cerámicas, vidrios, metales, y se ha elaborado un catálogo de escultura y de vidrios, así como estudios antropológicos y fauna, la arqueología invisible.

Están estudiados por completo los restos de la fauna e insertos en un proyecto más amplio sobre la alimentación en la Alta Edad Media.

El yacimiento permanece abierto libremente al público desde el año 2016 los 365 días del año, con itinerarios establecidos y el apoyo del Museo Visigodo de Arisgotas, reabierto en 2018, donde se pueden ver los últimos descubrimientos y piezas más significativas, así como una ruta por la localidad para visitar las piezas espoliadas en sus casas e iglesia parroquial.

En estos cuatro años el equipo codirigido por los doctores Isabel María Sanchez Ramos del Instituto de Arqueologia de la University College of London y Jorge Morin de Pablos de AUDEMA ha participado en todos los Annuals Meeting de Europa y América, publicando artículos y desarrollado series propias.

En resumen, un equipo de más de 100 científicas y científicos, trasversal y paritario, que ha tenido como meta la búsqueda de la sostenibilidad, los valores educativos y la defensa del indigenismo.

Jorge Morín destaca que estos trabajos no habrían sido posible sin la ayuda y soporte del Ayuntamiento de Orgaz; los habitantes de Arisgotas y la ayuda económica de la Diputación de Toledo, así como de los fondos europeos de investigación gestionados de forma solidaria por las investigadoras e investigadores adscritos al proyecto.

Cuatro años de excavaciones

Las excavaciones en el yacimiento de Los Hitos comenzaron en el año 2016, con una primera campaña que un pabellón aristocrático de dos alturas, de cerca de 11 metros, con paralelos en la arquitectura oriental bizantina y con epígonos peninsulares en Santa Maria del Naranco y Santa Cristina de Lena, en la mal llamado prerrománico asturiano.

En 2017 se localizó una iglesia “propia” (privada) siendo la primera evidencia arqueológica de un espacio de este tipo, que aparece citado profusamente en la literatura de la época. La misma contaba con un enterramiento privilegiado en la nave, delante del coro.

En generaciones posteriores se enterraron en el pórtico sur y en un panteón adosado también al sur. Un claro precedente de los pórticos funerarios que aparecen en Asturias, como el de San Salvador de Valdedios.

Estas dos campañas de excavación permitieron recuperar un centenar de piezas escultóricas, que han servido para adscribir las colecciones de Arisgotas y Museo de Santa Cruz a cada uno de los edificios.

Los Hitos cuenta con dos centenares de piezas siendo uno de los conjuntos escultóricos más importantes de la Hispania visigoda. Además, con una cronología temprana a partir de mediados del siglo VI y se identifica por primera vez plástica ligada a edificios civiles.

La campaña del año 2018, la tercera, permitió localizar otro gran edificio al norte, con contrafuertes y dos pequeños pórticos, y documentar bien la reocupación andalusi en época tardía, siglos X y XI.

Destaca la transformación De la Iglesia en mezquita rural construyendo un mihrab en el testero de la misma. El espacio funcionaría como un husn en el camino de Córdoba a Toledo por la zona oriental de los Montes de Toledo.

El Toledo visigodo

Por su parte, Ana Gómez subrayó que todos esos descubrimientos hacen de Los Hitos uno de los conjuntos más importantes de la Hispania visigoda, y ha justificado “la inversión de la Diputación de Toledo, que ya supera los 100.000 euros, para recuperar un espacio abandonado durante 40 años, y que desde 2016 recibe el tratamiento que merece, por su vital importancia para conocer la trascendencia del mundo visigodo en nuestra provincia”.

Santa María de Melque: transepto

La vicepresidenta indicó que “Los Hitos forma parte del triángulo formado por Santa María de Melque, en San Martín de Montalbán, San Pedro de La Mata, en Sonseca, y el tesoro de Guarrazar, en Guadamur”.

01/01/2020
Fuente: Toledodiario.es

Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL