Próximos cursos presenciales
Noticias de enero de 2021 sobre el estado del patrimonio medieval español


Comprar libro

Título: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAŃOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Autores: Monasterio de La Armedilla (Jesús), Santa Lucía de Ayerbe (Dionisio~commonswiki), Iglesia de Bergondo (Basilio), iglesia de Santiago de Arlós (Ramón)

Enero de 2021

Sumario de noticias

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago invita a conocer la ruta aragonesa en este Año Jacobeo

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoEl Camino de Santiago Francés por Aragón es un tramo de 96 kilómetros desde Somport hasta Undués de Lerda, Patrimonio de la Humanidad desde 1993.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca invita a conocer el Camino de Santiago Francés por Aragón, un tramo de 96 kilómetros desde Somport hasta Undués de Lerda, Patrimonio de la Humanidad desde 1993. Y lo hace en este Año Santo Compostelano que acaba de comenzar, que en Jaca se inició con una misa presidida por el obispo y la iluminación en azul de la Catedral. La asociación jaquesa ya lanzó esta invitación a todo el tejido asociativo de la comarca de la Jacetania, convecinos y habitantes del territorio principios del 2020. Pero este año no fue el propicio debido al Covid.

Ábside meridional de la catedral de Jaca

El Papa Francisco I, a través de un decreto de la Penitenciaría Apostólica leído por el nuncio de España, Bernardito Auza, anunciaba, al final de la Eucaristía y tras la apertura de la Puerta Santa en la Catedral de Santiago de Compostela que da comienzo al Año Santo la prórroga del Año Santo Compostelano hasta el año 2022. Así pues, de forma excepcional, el Jubileo durará dos años en medio de una pandemia que afecta a toda la Humanidad.

El Año Santo Jubilar Compostelano fue establecido por el pontífice Calixto II quien ejerció su mandato entre los años 1118 y 1124. Así, cuando la festividad del apóstol Santiago, el 25 de julio, coincide con domingo, los creyentes pueden conseguir la indulgencia plenaria, quedando totalmente absueltos de sus pecados. Esto suele ocurrir con una cadencia regular de 6-5-6-11 años, de modo que en cada siglo suelen celebrarse catorce años santos jacobeos.

De Somport a Santiago de Compostela

Este se inaugura con la ceremonia de apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela, donde reposan los restos del apóstol. El arzobispo golpea con un martillo de plata tres veces desde el exterior del muro, símbolo de la dureza del Camino.

El Camino de Santiago Francés parte desde Somport o bien desde Roncesvalles hasta llegar a Santiago de Compostela. Se unen en Puente la Reina de Navarra. Desde las ruinas de Santa Cristina en Somport hay 858 kilómetros narrados en el Codex Calixtinus, obra del siglo XI, considerada la primera guía del Camino.

"Conocer nuestra historia es parte de esa búsqueda de esperanza, equilibrio y sentido en nuestra vida", apuntan desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca.

07/01/2021
Fuente: Pirinews.es

Volver al sumario

Aragón Despierta reclama la mejora de los accesos al castillo de Uncastillo

Lamentan que a pesar de la importancia del castillo y del propio Museo, el acceso desde el pueblo es "una tarea pendiente de mejora sustancial, ya que en la actualidad es complicado en algunas zonas, y poco recomendable para personas con problemas de movilidad"

La asociación Aragón Despierta ha reclamado este jueves la mejora de los accesos al museo y castillo de Uncastillo (Zaragoza), una localidad que cuenta con un alto valor patrimonial, histórico, cultural y turístico.

La fortaleza, con sus dos torres y ubicada en la parte más alta del municipio, en la Peña de Ayllón, es una de las imágenes más icónicas de la localidad y una de las más extensas de Aragón, con 6.500 metros cuadrados.

El espacio interior está dividido en dos partes por un muro. Sobre la muralla que delimita el recinto septentrional se sitúa el principal edificio del castillo, que es una residencia gótica levantada seguramente por Pedro IV en el siglo XIV.

En la zona norte de dicho espacio se ubica un aljibe y la torre del Homenaje, que por sus elementos construidos parece estar realizada en el siglo XIII.

Vista general de Uncastillo

La torre del Homenaje, como explica la asociación en una nota de prensa, alberga, además, un museo (Museo de la Torre) en el que se recogen contenidos muy interesantes sobre Uncastillo, su fortaleza y la propia historia y devenir de ambas.

Sin embargo, lamentan que a pesar de la importancia del castillo y del propio Museo, que en los últimos años ha recibido el apoyo de instituciones públicas y otras privadas sin ánimo de lucro, el acceso desde el pueblo es "una tarea pendiente de mejora sustancial, ya que en la actualidad es complicado en algunas zonas, y poco recomendable para personas con problemas de movilidad".
En este sentido, plantean la necesidad de acondicionar los desniveles importantes que existen, algunas zonas sin asfaltar que se convierten en zonas embarradas los días de lluvia o nieve, así como mejorar las medidas de seguridad para los visitantes con mayores problemas de acceso mediante barandillas o elementos similares.

Desde Aragón Despierta reclaman a las diferentes instituciones implicadas que se acometan estas mejoras para permitir una optimización del buen trabajo realizado hasta el momento y facilitar los accesos de turistas y estudiosos a estos espacios expositivos e históricos de importancia de primera fila.

La fortaleza está localizada dentro del Conjunto Histórico- Artístico de Uncastillo (declarado como tal en 1966) y dentro del Castillo de la Peña de Ayllón, catalogado como Edificación Monumental en el propio planeamiento municipal.

Este edificio también está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural desde el año 2006.

07/01/2021
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

La web del Castillo de la Mota colapsa por el torrente de visitas durante la emisión de MasterChef Junior

El programa de repesca tuvo la prueba de exteriores en el Castillo de La Mota en Medina del Campo alcanzando 1.863.000 espectadores y el 13,2% de cuota

Como era de esperar la repercusión mediática del programa de entretenimiento Masterchef Junior ha llegado a Medina del Campo. Durante los primeros minutos del programa se colapsó la web de reservas y visitas del Castillo de la Mota (https://www.castillodelamota.es/) y se mantuvo así hasta el fin de la emisión del programa grabado en exteriores en el mes de Septiembre.

El programa, que tiene una millonaria audiencia, es uno de los mayores éxitos televisivos de los últimos años y su tirón es indudable. En palabras de la Concejal de Turismo, Nadia González, "Cuando surgió la oportunidad de que nuestro Castillo de La Mota saliera en prime time era algo que no podíamos desaprovechar y agradecemos a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que apostase por Medina del Campo para la realización de esta grabación de exteriores".

Castillo de la Mota, en Medina del Campo, Valladolid

Para que el programa televisivo pudiera tener como principal el Castillo de La Mota contamos con la participación de la Junta de Castilla y León, más en concreto con el área de Tierra de Sabor por lo que en la cena además de disfrutar de las inconfundibles vistas y primeros planos del Castillo, se disfrutó de la morcilla de Burgos, el pichón de Tierra de Campos, los pimientos de Fresno-Benavente, la mantequilla de Soria, el pan de Valladolid, el chorizo ibérico de Salamanca y la leche Tierra de Sabor.

Así mismo, el Alcalde de la Villa, Guzmán Gómez Alonso, destaca que "Hemos tenido una oportunidad de oro que ha viralizado Medina del Campo, que se vea y conozca nuestra Villa a nivel Nacional e Internacional traduciendo este hecho en visitas . Así mismo con la aparición de Medina del Campo en los exteriores de Masterchef Junior 8 hemos querido mostrar nuestro Patrimonio, nuestra cultura y nuestras gentes. Seguiremos impulsando este tipo de acciones haciendo que esta repercusión se traduzca en riqueza, economía, visitas de turistas".

El Ayuntamiento de Medina del Campo firmó en tiempo record un convenio en Junta de Gobierno Local con la sociedad Shine Iberia, productora del programa en el mes de Septiembre, momento en el que se grabó el programa. El Ayuntamiento de Medina del Campo se comprometió con este convenio a aportar el alojamiento y manutención de todo el equipo técnico para los dos días de duración del programa, lo que supuso un costo de 26.000€ que repercutió directamente en hosteleros y comerciantes de la Villa creando economía circular una de las apuestas serias de la Concejalía de Desarrollo Local.

07/01/2021
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

El castillo de Peracense se renueva y recupera el despoblado medieval y su primitiva iglesia

Concluye una nueva fase de trabajos en la fortaleza por valor de casi medio millón de euros

Durante casi tres siglos, del XII al XIV, Peracense fue un poblado medieval grande en extensión pero pequeño en número de habitantes, pegado al enorme castillo y dedicado a procesar el hierro extraído de Sierra Menera. Esta es la principal conclusión del equipo que ha estado trabajando en los últimos meses en la restauración, renovación y estudio de la fortaleza, que hace 33 años era poco más que una postal romántica y hoy es uno de los monumentos más visitados de la provincia de Teruel, pese a la pandemia y el clima (lleva ya unos días cerrado por el temporal).

La segunda fase del plan director del castillo, cuya dirección facultativa ejercen el arquitecto Javier Borobio y el arqueólogo José Luis Ona, comenzó el pasado 14 de agosto y está a punto de finalizar.
"La arqueología ha confirmado las referencias documentales publicadas por Julián Ortega -apunta Ona-. El Peracense medieval, Los Casares, estaba pegado al castillo, en su ladera meridional, y físicamente no era mucho más de 9 o 10 viviendas con cuatro o cinco personas en cada una de ellas. Sin embargo, era un espacio extenso, de unos 8.600 metros cuadrados (el castillo tiene 6.800) porque en su interior había talleres dedicados a trabajar el hierro de Sierra Menera, convirtiéndolo en lingotes o en productos primarios. Ha aparecido mucha escoria de hierro, lo que, unido al hallazgo de otros elementos, como posibles hornos, nos hace pensar que lo que ha salido a la luz era el 'barrio' dedicado a trabajar el mineral de hierro".

El castillo de Peracense desde la llegada por carretera

El arqueólogo Jesús Gerardo Franco ha llevado a cabo la excavación, en la que se ha descubierto parte de la cerca o muralla que protegía el poblado, que era de mampostería y con un espesor de algo más de un metro. Y también se han descubierto y consolidado los restos de la primitiva iglesia de Peracense, reconvertida en ermita (La Villeta) cuando en el siglo XIV los habitantes se trasladaron al llano. Entre los vestigios de la ermita destacan la pila bautismal y el suelo empedrado.

En el entorno de la ermita existe una necrópolis medieval, pendiente de excavación, con tumbas de lajas de piedra y algunas con estelas clavadas 'in situ'. Todo ello se va a incorporar próximamente a la visita al monumento, que se ha mejorado notablemente en esta campaña de trabajos.

"En esta fase hemos destinado una parte importante del presupuesto a realizar excavaciones arqueológicas -relata el arquitecto Javier Borobio- y ha habido mucha suerte con los hallazgos". Los datos recogidos, aún en estudio, permitirán conocer mejor el monumento. La campaña ha incluido también la introducción de mejoras sustanciales en lo estético y una cura de salud para la parte monumental del castillo. Y es que el salón gótico padecía graves problemas de humedad que obligaban a intervenir casi con urgencia.

"Esa ha sido una actuación importante aunque no lo aparente -subraya Borobio-. Vimos que el problema estaba en que la estancia no 'respiraba' y la humedad se condensaba en el interior; levantamos toda la cubierta, saneamos, metimos grava e hicimos una cubierta sobreelevada para que el salón 'respire'. Aparentemente no ha cambiado gran cosa, pero hemos eliminado los problemas".

Dentro del recinto del castillo se han limpiado también un par de áreas que en su día se usaron de escombrera y que a partir de ahora se incorporarán a la visita. Se ha instalado además un nuevo punto de control de acceso y de venta de billetes; y en el interior se han sustituido las escaleras de madera, deterioradas por el tiempo, y se ha renovado el terreno escalonado de acceso al recinto inferior. Se han puesto en valor las zonas de cantera natural en las que se extraía piedra para las ruedas de afilar que se obtenían en esta zona.

"También hemos hecho el camino del aparcamiento al castillo para que puedan acceder a la fortaleza desde visitantes en sillas de ruedas a camiones o ambulancias. Hemos dado una capa de hormigón y puesto losas, esperando que crezca la hierba entre ellas", añade Borobio.

La segunda fase del plan director del castillo de Peracense ha sido impulsada por el Departamento de Vertebración del Territorio, a través de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación. Ha supuesto una inversión de 480.000 euros, con cargo al FITE (Fondo de Inversiones de Teruel y Suelo y Vivienda de Aragón,) de 2018.

07/01/2021
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

El Puente Mantible de Logroño podría colapsar este fin de semana por el peso de la nieve

Las obras para recuperar el Puente Mantible, ya en licitación, se iniciarán a finales de mayo o principios de junio

El Puente Mantible, situado entre el barrio logroñés de El Cortijo y el municipio alavés de Assa, podría llegar a colapsar durante este fin de semana, debido a la acumulación de nieve prevista para los próximos días en la capital riojana.

Así lo han explicado este jueves en una rueda informativa el concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge; y el portavoz municipal del PR+, Rubén Antoñanzas, quienes han anunciado la contratación de las obras del proyecto para la restauración del Puente Mantible, que se ejecutarán a finales del mes de mayo.

"Las obras son necesarias y urgentes, la acumulación de nieve y el deshielo de los próximos días pueden provocar que los arcos y las pilas que sostienen las bóvedas colapsen y acaben rompiéndose", ha explicado Calonge, quien ha recordado que los técnicos del Ayuntamiento han avisado desde el 2017 del peligro de derrumbe.

Este concejal ha señalado que para la consolidación de este proyecto el Consistorio logroñés invertirá un total de 703.000 euros, de los que 250.000 se han retenido del presupuesto del año 2020 para que este elemento patrimonial reciba "la intervención que se merecía desde hace años".

Ha subrayado que "los meses de paralización administrativa por la covid-19 han hecho que el proyecto acumule un año de retraso" y ha reconocido "un mayor número de daños provocados por la humedad en pilares y arcos debido a la erosión del río y a los efectos climáticos".

En esta línea, ha expuesto que a finales del mes de mayo se realizará una primera fase de "consolidación", con un relleno en la oquedad de la pila y una cimbra de madera y acero debajo del arco "para que se pueda sostener en los próximos años".

En la segunda fase de "restauración", se rellenará con piedras los arcos más dañados y se limpiarán los helechos y plantas instalados en el puente que "hacen que el agua de la lluvia penetre y el puente corra peligro".

"También se implementarán nuevos testigos para poder monitorizar el mantenimiento y las buenas condiciones del puente, con el visto bueno del Consejo Superior del Patrimonio Cultural-Histórico y Artístico de La Rioja", ha agregado.

De igual forma, ha constatado que, pese a la urgencia de reparar el Puente Mantible a la mayor brevedad posible, "las restauraciones deben hacerse de mayo a noviembre para aprovechar la época de estiaje del río Ebro".

"Este puente está al lado de un río caudaloso, podría resultar contraproducente aplicar medidas correctoras cuando empiezan las grandes riadas", ha precisado Calongue, quien ha recordado que este puente fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento nacional en 1983.

Por su parte, Antoñanzas ha remarcado que para el equipo de gobierno este era uno de los temas abiertos que más preocupaba y ha afirmado que ve "con cierta preocupación que la situación climática prevista para los próximos días eche por tierra la voluntad del Ayuntamiento de salvar el patrimonio local".

"La exalcaldesa del PP, Cuca Gamarra, heredó en el año 2011 un informe que decía que la situación de este arquitectura era crítica, pero el Partido Popular nunca se tomó en serio llegar a una solución tras años de abandono", ha agregado.

La construcción del Puente Mantible se remonta a la primera mitad del siglo II, en plena época imperial romana, aunque otros estudios recientes sitúan el origen de su construcción en el siglo XI, por lo que otros eruditos lo han catalogado como románico.
En este sentido, Antoñanzas ha señalado que "las obras van a permitir tratarlo y muchos investigadores podrán dirimir si este puente es medieval o románico"

07/01/2021
Fuente: Cope.es

Volver al sumario

Ataque vandálico a la ermita románica de Segur de Calafell

La Policía Local revisa las cámaras de vigilancia de la zona

No es la primera vez que la ermita románica de Sant Miquel de Segur de Calafell sufre un ataque vandálico con pintadas que dañan sus muros. Hace unos días las paredes de la construcción han aparecido de nuevo pintarrajeadas.

Las pintadas deberán ser borradas por una empresa especializada que trabaja con un sistema de agua proyectada a baja presión para evitar que los muros puedan sufrir daños. Pero en todo caso es una tarea laboriosa que deben realizar especialistas.

La Policía Local ha iniciado una investigación para intentar identificar a los autores de esas pintadas que, además de un acto incívico, administrativamente sancionable, pueden tener consecuencias penales, al tipificarse como un delito contra el patrimonio histórico.

Para la investigación serán clave las imágenes de cámaras de seguridad en la zona. La policía ya ha iniciado la visualización de las imágenes porque además hay una denuncia por los hechos que ha puesto el arqueólogos municipal. De momento las imágenes captadas hasta ahora no muestran al autor de las pintadas, pero se seguirán visualizando.

La ermita románica de Sant Miquel de Segur de Calafell data de los siglos XII-XIII. Es el vestigio más antiguo de la antigua cuadra de Segur cuando en la zona sólo estaba la ermita y dos masías conocidas como Casa Vella y Casa Nova. Entonces toda la finca de Segur era de terrenos agrícolas antes de que se urbanizase y llegase a ser la urbanización más grande del Estado con más de 100 kilómetros de calles y hasta una estación de tren.

Una primeras cámaras de vigilancia se colocaron en 2013 para vigilar la zona de la ermita, no sólo por actos vandálicos contra la construcción, sino porque también era un punto de práctica de botellón.

Otro de los ataques a la ermita

En febrero de 2013 el Ayuntamiento inició los trámites para lograr autorización de la videovigilancia por parte de la Generalitat y la tuvo en octubre de ese año. En 2016 se renovaron junto a otros dispositivos de control instalados en la calle Monturiol, en el entorno del castillo medieval y en el paso subterráneo bajo la vía del tren en la calle Pisuerga.

La ermita de Sant Miquel tiene mucha devoción en Segur de Calafell. Sin embargo en diferentes ocasiones ha sido objetivo de actos vandálicos. Hace unos años también fue pintada con garabatos de carácter fascista. El nuevo ataque ha indignado a los vecinos.

05/01/2021
Fuente: Diaridetarragona.com

Volver al sumario

Más de 130.000 euros para eliminar la humedad de la iglesia de San Antón de Tauste

El Ayuntamiento asume las obras exteriores que solucionarán también las grietas y la DGA costeará la reforma interior de este templo del siglo XII.

El Ayuntamiento de Tauste y la DGA invertirán más de 130.000 euros en la restauración de la iglesia de San Antón, un edificio del siglo XII declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. El Consistorio ha licitado la primera fase de los trabajos del exterior del edificio por 105.000 euros, mientras que el Gobierno aragonés asumirá la intervención interior.

Devolverle la seguridad estructural y solventar los problemas de humedad en los muros es el objetivo de la actuación, que incluye un retejado general de la cubierta, una partida para la limpieza de los aleros y un nuevo sistema de iluminación interior. Además, el proyecto prevé la sustitución de las piezas rotas del banco corrido de la plaza. La iglesia de San Antón preside la plaza del mismo nombre y está rodeada de un foso que se construyó en la restauración de los años 80, cuando se le devolvió su volumen original. Se levantó a finales del siglo XII y principios del XIII bajo la advocación de San Miguel, a quien estuvo destinada hasta bien entrado el siglo XIX.

Ermita de San Antón

Es un templo de planta rectangular de una sola nave. La construcción se inició por el ábside utilizando piedra sillar, pero se continuó con ladrillo, mampostería y tapial de yeso debido a la escasez de piedra en la zona. En el interior conserva un fragmento de pinturas murales con un Pantocrátor con rasgos del periodo del gótico lineal y tallas pertenecientes al taller del Maestro de Agüero.

El alcalde de Tauste señaló que la primera fase tiene un plazo previsto de tres meses, de manera que "pueda estar concluida para la celebración del Sexto Centenario del Voto a San Miguel, el próximo 8 de mayo".
La directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, explicó que lo fundamental será eliminar las humedades "que generan sales y causan inestabilidad y deterioro del muro, incluso la parte de las pinturas murales que todavía queda y que ya está muy desvaída, muy pequeña y con riesgo de desaparecer".

03/01/2021
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

El Ministerio de Cultura financiará los trabajos de rehabilitación de la Catedral de Toledo

A la espera de una subvención del Ministerio de Fomento del 75% del presupuesto, el proyecto indica daños en la piedra, las vidrieras y las cubiertas

La institución considera una "emergencia" realizar los arreglos de las cubiertas del Transparente de este monumento histórico

Milagros Tolón, que ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para hacer balance de 2020, ha señalado que entre los proyectos prioritarios para el próximo año se encuentran las obras de rehabilitación y mejora de la Catedral Primada.

Vista nocturna de la Catedral de Toledo

Gracias a la gestión entre el Ayuntamiento de Toledo y el Gobierno de España estos trabajos contarán con financiación pública y están incluidos en el Plan de Catedrales del Ministerio de Cultura para el año 2021. Además, la institución pública ha destinado una partida concreta a ejecutar a primeros de año con carácter de emergencia.

En este sentido, la alcaldesa ha explicado que las obras de rehabilitación tienen carácter "de emergencia", según el análisis realizado por el personal técnico del Ministerio que analizó el estado de las cubiertas del Transparente y su entorno, como obra artística de gran interés para la Historia del Arte Universal y uno de los referentes y señas de identidad de la Seo Metropolitana de Toledo.

"Aparte del plan de catedrales, el ministerio de cultura arreglará todas las cubiertas de la Catedral y el transparente como obra de emergencia cuanto antes porque la situación es complicada", añadía Tolón, quien ha asegurado que los trabajos comenzarán entre enero y febrero.

02/01/2021
Fuente: Eldiario.es

Volver al sumario

La catedral del Buen Pastor de San Sebastián se prepara para restaurar dentro de dos años la fachada izquierda

A la espera de una subvención del Ministerio de Fomento del 75% del presupuesto, el proyecto indica daños en la piedra, las vidrieras y las cubiertas

El proyecto está redactado y se ha presentado al Ministerio de Fomento para optar a la subvención del 75% de la obra, pero aún queda un trecho largo, que se calcula en dos años, para que pueda empezar a materializarse la restauración de la mitad Este de las fachadas, incluyendo las vidrieras y las cubiertas, del Conjunto Monumental que forma la Catedral del Buen Pastor.

Una vez finalizada hace un mes la obra de la torre, con la inauguración de la nueva iluminación del conjunto monumental, ya está en proyecto la continuación de un proceso de restauración que tendrá otras dos fases independientes, correspondientes a los arreglos de cada una de las dos fachadas laterales.

Primero se acometerá la mitad Este, la que se encuentre a la izquierda al mirar hacia la catedral, "por ser la zona más deteriorada y haber sufrido pequeños desprendimientos en los últimos años; y se prevé que las labores continuarán en el futuro con la otra mitad, la Oeste", indica el proyecto de restauración. "Por una parte la restauración de las fachadas engloba la restauración de la superficie pétrea y la de las vidrieras; y por otra, la restauración de las cubiertas engloba las cubiertas inclinadas de pizarra y las cubiertas planas", indica el informe.

Catedral de San Sebastián

El presupuesto para esta segunda fase asciende a 2.166.057,57 eurosy el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, mediante su programa 1,5% Cultural, aportará un 75% de esa cantidad, una vez se haya concedido la subvención, cuya confirmación puede tardar aún "seis o siete meses", estima Koldo Apestegui, responsable de Patrimonio de la Diócesis de San Sebastián. El 25% restante de la financiación tendrá que ser aportado por el Obispado de San Sebastián en colaboración con diversas instituciones. Todo este proceso de preparación puede llevar unos dos años, porque además "hay que esperar a que se vaya solucionando la situación del coronavirus, porque con la pandemia esto es irrealizable. Hay unos problemas humanos muy fuertes que habrá que cuidar antes, aunque el patrimonio sea importante", advierte Apestegui.

El proyecto y las obras estarán dirigidos, como en el caso de la torre, por Zetabi Arkitektura de Bergara, y el equipo formado por los arquitectos Aitor Zubia Azkue, Xabier Zabala Urriategi y Uzuri Larrañaga Zubizarreta, más el aparejador Jesús Laskurain Pérez. "La primera fase de la obra que ha consistido en la restauración de la torre de la catedral ha sido un ejemplo exitoso de colaboración interinstitucional en la defensa y recuperación del Patrimonio Cultural edificado", destaca Aitor Zubia.

Además del Ministerio de Fomento, en esa primera fase han intervenido la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia y el Obispado de San Sebastián.

Acometer este arreglo "es importante", considera Apestegui, porque "el material con el que está construida toda la catedral del Buen Pastor es arenisca de Igeldo. Es muy porosa, absorbe mucha humedad y se contamina muchísimo. Pierde masa y se sueltan los elementos".

Además, "las fachadas no se han arreglado nunca en su totalidad, se han podido sustituir pináculos y otros elementos, pero poco más. Hay que hacer un trabajo en la piedra de fijación y sustitución de elementos. Es un trabajo lento y laborioso", añade Apestegui. "La cubierta sí que se restauró hace años".

Las vidrieras se desmontarán

"Durante la actuación en la superficie pétrea se desalarán, se limpiarán, se consolidarán, se completarán y se hidrofugarán los muros y elementos de sillería", indica el estudio. "En la actuación sobre las vidrieras se desmontarán y se recuperará su planimetría, se restaurarán los estaños y recolocarán con ventilación y protección según las indicaciones de la Asociación Arcove que a su vez sigue las indicaciones del CVMA (Corpus Vitrearum Medii Aevi)", añade el informe.

Crucero de la catedral guipuzcoana

Se puede dividir la intervención en tres partes bien diferenciadas; por un lado están las superficies pétreas, por otro las vidrieras y por último las cubiertas. "Las superficies pétreas deberán sanearse, limpiarse, desalarse y consolidarse según los resultados de los análisis; además se rejuntearán todas las llagas y tendeles, una vez recuperados los volúmenes de las piezas afectadas".

En esta segunda etapa en la que se centra el proyecto, se hace un minucioso estudio de la materialidad del edificio, con documentación y clasificación de las patologías, que se realizarán una vez iniciada la obra y montado el andamio, para así tener acceso a todos los puntos afectados.

Daños casi irreversibles

El trabajo a realizar en las vidrieras será la parte más característica de esta fase. Su restauración no se puede realizar en el lugar y será necesario desmontar las vidrieras una por una y trasladarlas al taller. Mientras duren las obras de restauración se protegerán los huecos para evitar que la lluvia y la suciedad entre dentro del templo. En el taller donde se recuperará su planimetría se limpiarán y se restaurarán todas las soldaduras de estaño en mal estado. Finalmente se recolocarán en su posición original, protegiéndolas con vidrios isotérmicos según los criterios de CVMA.

Las vidrieras presentan "alteraciones y patologías de deterioro que en algunos casos están cerca de ser irreversibles": pérdidas y fracturas de vidrios, graves pérdidas de pinturas, fracturas y deformaciones de plomos, pérdida de estabilidad de los paneles por fatiga del plomo y oxidación de las estructuras, entre otras.

Las cubiertas de pizarra y remates de zinc tienen deficiencias puntuales que es necesario reparar. Se sustituirán las piezas de pizarra deterioradas y se repasarán los remates de zinc. Se ha detectado que el remate de cumbrera no está engatillado sino solapado, por lo que será sustituido, al igual que los canalones y bajantes.

02/01/2021
Fuente: Diariovasco.com

Volver al sumario

El plan de restauración de la DPZ llega a 44 municipios con una inversión de 2,2 millones

Abarca medio centenar de actuaciones entre proyectos nuevos y la continuación de actuaciones ya en marcha. Los municipios aportan el 40% del coste.

Arreglo de retablos, restauración de lienzos y sagrarios, recuperación de tallas y la restauración de ermitas y estancias de castillos. La lista de bienes que recibirán una inyección económica en el marco del plan de la Diputación de Zaragoza (DPZ) de ayudas para la restauración de bienes inmuebles y de bienes muebles histórico-artísticos de propiedad municipal suma 50 actuaciones de lo más variado en 44 localidades.

La inversión entre este año y el que viene asciende a 2,2 millones de euros, de los que 1,3 millones (el 60%) los aporta la institución provincial y los consistorios asumen 900.000 (el 40%) restante. Por el camino se han quedado 41 iniciativas cuyas solicitudes han sido desestimadas por haber obtenido las menores puntuaciones y no existir crédito suficiente.

Para la restauración de bienes inmuebles se contemplan 1.997.672,91 euros, de los que 1.198.603,78 asume la DPZ y 799.069,13 los municipios. La primera fase de la restauración de la fachada del Ayuntamiento de Tarazona, la consolidación de la torre del convento de Santo Domingo de Caspe y la restauración de las cubiertas del edificio del ferrocarril de Gallur contarán con las mayores cuantías. A cada intervención la institución provincial aportará 54.00 euros en 2021.

Un conjunto fortificado que también ha obtenido una de las subvenciones más elevadas es la Torre Mocha de Calatayud, con 52.999, 64 euros. La atalaya se recuperó en 2017 y desde entonces se ha seguido trabajando en él. En estas nueva fase se consolidarán los restos de la muralla y se acondicionarán accesos. La iglesia de La Asunción de Quintoseguirá arreglándose gracias a una ayuda de 53.982 euros, cantidad muy similar a la destinada a la ermita San Gil de Medivilla de Luna.

Una de las joyas de las Cinco Villas: San Gil de Luna

La inversión en recuperación de bienes muebles asciende a 265.469,87 euros. De ellos, 159.281,92 corren a cargo de la institución provincial y 106.187,95 de los consistorios. El rescate y restauración de las pinturas policromadas renacentistas de Zuera halladas en un antiguo palacio se beneficiarán de una ayuda de 17.978,40 euros. La reparación de la maquinaria del molino harinero de Almonacid de la Cuba recibirá 17.968,5 euros y el retablo de San Miguel Arcángel de la ermita Virgen del Castillode Bijuesca, otros 17.886, 90 euros.

Este plan se completa con el de bienes eclesiásticos en el que participan las tres diócesis. Supone otros 3,7 millones de los que la DPZ abona 2,2. Va con retraso y tras pasar por la comisión técnica está en fiscalización.

Gallur. Frenar el deterioro del edificio del ferrocaril, de interés local
El Ayuntamiento de Gallur rehabilitará el edificio de dirección y administración de la línea de ferrocarril Sádaba-Gallur declarado Monumento de Interés Localhace dos años. Cuenta con una ayuda de 54.000 euros procedentes del plan provincial de restauración de bienes muebles e inmuebles histórico-artísticos de propiedad municipal.

"La actuación con una inversión prevista en torno a los 120.000 euros consistirá en un desescombro y renovación de las cubiertas que presentan un estado muy malo puesto que el edificio está abandonado desde los años 70, aunque estructuralmente se encuentra en buenas condiciones", explicó el concejal de Cultura, Carlos Gracia.
Este inmueble fue construido entre 1951 y 1952 en un periodo de desarrollo tanto de la villa, tras haber superado las consecuencias de la Guerra Civil, como de la propia empresa ferroviaria. Es propiedad municipal, cuenta con 480 metros cuadrados de superficie y es un testimonio de la última etapa de la línea de ferrocarril y también de la sociedad de aquellos momentos.

"El objetivo es frenar el importante deterioro que sufre para posteriormente rehabilitarlo y adjudicarle un uso sociocultural", señaló el responsable de Cultura.

Zuera. Una joya olvidada del siglo XVI que recobrará su esplendor
Pocos habían reparado en el valor de las pinturas del siglo XVI halladas en un antiguo palacio de Zuera de la plaza de España. El edificio conocido como casa de los porches se derribó a principios de los 70 del siglo pasado y el mural quedó adherido a la pared del medianil, con el consiguiente deterioro por la intemperie. "El propietario las protegió para evitar que desaparecieran y el Ayuntamiento negoció con sus dueños en 2015 para que las cedieran con el compromiso de que se salvaguardaran y un día se expusieran en un lugar público", explicó el alcalde de Zuera, Luis Zubieta.

Se trata de un mural de unos 20 metros cuadrados en el que se representan escenas bíblicas como la conquista de Jerusalén, la venta de José por sus hermanos a los mercaderes o la muerte de Abel a manos de Caín. "Un estudio de la Universidad de Zaragoza confirmó que se trata de pinturas renacentistas hechas sobre yeso, un paramento natural de la época no muy utilizado", señaló Zubieta. Uno de los niveles de las pinturas ya fue arrancado y se encuentra en los talleres de la empresa Artyco para su restauración. La operación se repetirá en 2021 con las que quedan. El coste total asciende a unos 100.000 euros, de los que la DPZ va aportar 17.978, 40 euros.

02/01/2021
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

La conmemoración de los 800 años de la Catedral de Burgos, una proyección de la capital burgalesa hacia el futuro

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 contempla una programación "completa", "poliédrica" y "con vocación de hacer cosas que puedan quedar

Comienza el año central de la conmemoración de los 800 años de la Catedral de Burgos. Será el año grande en el que la basílica castellana cumpla ocho siglos desde que el 20 de julio de 1221, el obispo Mauricio y el rey Fernando III 'El Santo' pusieran la primera piedra de un templo llamado a sustituir a la antigua catedral románica de Burgos y convertirse en uno de los edificios más significativos de Europa.

Para celebrar este importante acontecimiento, la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 contempla una programación "completa", "poliédrica" y "con vocación no solo de fuego artificial" sino "de hacer cosas que puedan quedar". El presidente del Consejo Asesor de la institución, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Burgos (UBU), René J. Payo, subraya que "quedan en las restauraciones, en las obras científicas y en la consolidación de la imagen y marca de Burgos, como lugar atrayente, atractivo para que sea visitado por nacionales y extranjeros".

Catedral de Burgos. Fachada occidental

Se trata de un calendario de actividades "de altura" con vocación de llegar a todos los públicos, para lo que el Patronato de la institución ha aprobado un presupuesto inicial de 2,5 millones de euros. Por un lado, la Fundación persigue "hacer cosas que conmemoren pero también que queden", reitera Payo, "y lo que queda -dice-, son las obras científicas que se publican, los catálogos de las exposiciones, las restauraciones".
Sin embargo, precisa que la Fundación también va a tener "una agenda social", de tal forma que "va a estar atenta a poder cubrir, en algún caso, algunas necesidades por instituciones o colectivos burgaleses, teniendo en cuenta la especial situación en la que nos encontramos inmersos a raíz de la pandemia". "Pareció lógico y los patronos estuvieron muy de acuerdo, que dentro de nuestras posibilidades, se pudiera ayudar a una institución o colectivo burgalés especialmente necesitado", apostilla.
En este contexto, el asesor cultural de la Fundación define la programación central para 2021 como "poliédrica" y "total" porque "siempre se ha querido que la Catedral sea el eje de la programación pero se ha intentado que no se centre solo en lo que es el propio edificio y que vaya un poco más allá".

"Que sea la justificación para desarrollar otras actividades que están en relación con la Catedral, pero igual no están directamente vinculadas a ella", precisa. "Es poliédrica, haciendo guiños a otros elementos singulares de nuestra riqueza patrimonial, como puede ser Atapuerca, hay algunas actividades menores vinculada a Atapuerca, o el Geoparque de las Loras, o la historia de la lengua", resalta.

Actividades musicales y deportivas

En esta programación destaca el apartado musical, con más de una veintena de conciertos previstos. El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, el tenor mexicano Javier Camarena, o cantantes reconocidos internacionalmente como Raphael, Bunbury, Pablo López e Izal, llenarán de música el VIII Centenario de la Catedral de Burgos en 2021.

También recalarán en Burgos formaciones como el Teatro Real; la Orquesta Filarmónica de Múnich, dirigida por Barbara Hannigan; los Niños Cantores de Viena; la Ámsterdam Baroque Orchestra, dirigida por Ton Koopman; The English Concert, dirigido por Harry Bicket; y el coro The Sixteen, dirigido por Harry Christophers.

Asimismo, las corales burgalesas, orfeones, los órganos de la Catedral y otros conciertos dirigidos a los jóvenes, sin olvidar una misa campesina, la OSCyL, la JOSBu y un nuevo acuerdo con la Fundación Albéniz, tendrán protagonismo en los actos de conmemoración de los 800 años de la Seo.

El catedrático de Historia del Arte apunta que una línea que se ha abierto "muy interesante" es intentar recuperar la música que se conserva en la Catedral. Se refiere a la música de los grandes compositores que compusieron desde el siglo XIII hasta el siglo XX piezas, muchas de ellas inéditas, y que se conservan en el archivo municipal. "Se va a intentar poner en valor y va a haber varios conciertos donde se desarrollen estas obras musicales", subraya.

En el aspecto deportivo hay varias iniciativas en las que se está trabajando, pero de entre todas ellas hay una disciplina que sobresale: el ciclismo. En agosto de 2021, Burgos aspira a convertirse en capital mundial del ciclismo, gracias a la confluencia de la salida de La Vuelta 21, la Vuelta a Burgos y pruebas de ciclismo femenino, infantil y para personas con discapacidad. A ello se sumarán otras iniciativas en torno al mundo de las dos ruedas.

Exposiciones

En 2021, la cultura también se abrirá paso a través de un amplio programa expositivo que traerá Las Edades del Hombre bajo el título de 'Lux' a sus dos claustros y las capillas adyacentes de la seo, donde se intentará "poner en contrapunto la Catedral de Burgos con otras catedrales, que dialoguen". "Obras de la Catedral de Burgos y elementos significativos de otras catedrales españolas", matiza.

Brazo del crucero d la catedral de Burgos

También resalta la gran exposición que llevará los mayores tesoros patrimoniales de la provincia castellana al Museo de Santa Cruz de Toledo en 'Burgos-Toledo. Orígenes de España', que tuvo que posponer su inauguración prevista para el pasado mes de abril debido al COVID-19. Así, se confía en que esta muestra se pueda retomar a principios de 2021 ya que el compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es que pueda inaugurarse en abril de 2021. Si bien mantienen que "no perderá el nivel" expositivo a pesar de que alguna de las piezas previstas no podrá exponerse debido a que formarán parte de la exposición Las Edades del Hombre 'Lux'.

Otras de las actividades destacadas que se llevarán a cabo a lo largo de 2021 será la muestra que acogerán trece sedes diferentes bajo el título 'Burgos, 1921: cuando la Catedral celebró sus 700 años' donde se rememora cómo era la ciudad de Burgos cuando se conmemoró el séptimo aniversario. Además, el Fórum Evolución acogerá una muestra en la que los artistas burgaleses enseñarán cómo ven ellos la Catedral. Y otra que versará sobre la lengua castellana y la colección de volúmenes de 'El Quijote' que custodia el Archivo Catedralicio.

"La exposición sobre los Quijotes de la Catedral, que va a desarrollarse en el Fórum Evolución a partir del segundo semestre de 2021, tiene también un gran interés porque se va a mostrar ese tesoro oculto que tiene la Catedral, una colección de más de 150 Quijotes, algunas ediciones únicas, y va a quedar marcada dentro de la conmemoración del centenario como una de las colecciones de la Catedral", manifiesta.
"Precisamente, El Quijote lo que trata es de unir el homenaje que se quiere hacer a la lengua, Burgos como orígenes de la lengua, teniendo en cuenta que la Catedral tiene esa colección singularísima de Quijotes, prácticamente desconocida, ha decidido hacer esta muestra", agrega Payo.

"También se van a exponer algunos tesoros ocultos de la Catedral, como los cantorales, en los grandes cantorales que se conservan en la Catedral, algunos de ellos lineados, que tienen un valor incalculable desde el punto de vista musical, pero también desde el punto de vista artístico", adelanta.

Asimismo, avanza que se está trabajando en otra gran exposición sobre Santo Domingo de Guzmán, que es una figura fundamental, de la cual se cumple también el VIII Centenario. "Probablemente sea el burgalés más universal. Impulsada por la Fundación VIII Centenario y con la colaboración de otras instituciones nacionales, regionales y provinciales, esperemos que se pueda llevar a cabo en el segundo semestre", dice.
También Goya parará en la ciudad con 'Los desastres de la guerra', patrocinada por Fundación Ibercaja. Y se están estudiando una exposición en Sasamón, una de las sedes históricas de la diócesis de Burgos, y otra en la que confluyan dos genios que fueron contemporáneos, rivales y cruciales en la grandeza de la Catedral: Felipe Bigarny y Diego de Siloé.

Apuesta por la historia como motor turístico

El año que empieza es jacobeo y ese espíritu se trasladará a las calles burgalesas con la creación de una oficina de recepción de peregrinos en las cercanías de la Catedral, la instalación en la plaza del Rey San Fernando de una gran escultura vegetal con forma de peregrino de diez metros de altura y con una señalización especial del Camino de Santiago en fibra de vidrio a cargo del artista Cristino Díez.

Además, habrá posibilidad de que al término del Año Santo se instalen en la ruta jacobea a su paso por la provincia de Burgos. Asimismo, se repetirá el Camino de Santiago burgalés, con compostela propia, y se pretende que la gran peregrinación europea de jóvenes haga una parada en Burgos.

También confluirán en Burgos la celebración del Año Jubilar concedido por el papa y que ya está en marcha desde el pasado mes de noviembre, la conmemoración del VIII Centenario del fallecimiento de uno de los castellanos y leoneses más internacionales, Santo Domingo de Guzmán, y del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio.

En este viaje por la historia destacará la recreación histórica de la boda de Fernando III y Beatriz de Suabia y la puesta en marcha de una red de catedrales europeas. Se mantendrán en el calendarios actividades ya consolidadas como 'La Catedral a la luz de las velas', 'Bailando con piedras', charlas literarias, coloquios variados y recitales de poesía.

Actividades desde el punto de vista científico

Desde el punto de vista científico, se están desarrollando una serie de actividades de cara a publicaciones. De esta forma, según apunta René Payo, se va a publicar, "está ya casi acabada", asevera, en imprenta, una biografía del Cardenal Benlloch, un personaje fundamental dentro de lo que es la historia del séptimo centenario, cómo se celebró en Burgos el séptimo centenario, y uno de los personajes que más contribuyó al rescate y restauración de la Catedral de Burgos en la década de los años 20 del siglo pasado.

Asimismo, se va a publicar un libro "muy interesante" sobre Juan de Colonia en la Catedral de Burgos, donde se descubre la gran importancia que tuvo este maestro de orígenes alemanes en la transformación del centro, y también, añade, se está trabajando en la publicación de un libro sobre la figura de don Mauricio, el gran impulsor de la Catedral de Burgos en el siglo XIII.

Por otro lado, diferencia el tema de las restauraciones y relata que este año se han desarrollado bastantes restauraciones en la Catedral, el pendón de las Navas de Tolosa, la limpieza del Retablo Mayor. Ahora mismo, dice, se está trabajando en algunos proyectos de restauración "muy importantes", como el retablo de Cardeñuela Río Pico, que es financiado en gran medida por la Fundación VIII Centenario. "Tiene razón de su restauración que es un retablo que proviene de la Catedral, y hasta el siglo XVIII estuvo ubicado en la Catedral de Burgos", explica.

La institución también trabaja en la restauración de la portada de la Iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal, ya que es un elemento también "muy vinculado" a la Catedral de Burgos porque "allí es donde estuvo ubicada cuando se traslada de Oca la sede de la diócesis de Burgos", recuerda. "Desde Oca se traslada a Gamonal y desde allí a Burgos", apostilla. "Se están también trabajando en otros proyectos de restauración en otras localidades vinculadas a la diócesis, a los orígenes de la diócesis, como Sasamón, pero eso está un poco más en proyecto", completa.

"Expectativas muy altas"

Finalmente, el presidente del Consejo Asesor de la institución reconoce que las expectativas son "muy altas", teniendo en cuenta que se entra ya en el tramo final de la conmemoración del VIII Centenario donde, por un lado, dice, se concentran la mayor parte de los proyectos que se habían diseñado desde el principio y, por otro lado, se van a trasladar algunos que este año se han tenido que retrasar debido a la pandemia del COVID-19.

"Estos son básicamente los puntos fundamentales, aparte de otras múltiples actividades de índole más sencilla, como los diálogos históricos, las conferencias que se están organizando, el gran congreso sobre historia de la Catedral de Burgos en el contexto de las catedrales europeas, que hemos decidido trasladarlo al año 2022", remata René Payo.

Finalmente, se encuentran en estudio una exposición sobre el románico como cierre del VIII Centenario de la Catedral en julio de 2022, organizado por el Cabildo y con el respaldo de la Fundación; un encuentro de ciudades patrimonio; así como la exposición 'El Genio (Bigarny) 'frente' a Genio (Siloé)' que se propone que sea la imagen de la inauguración del Museo de San Juan en noviembre de 2021 y que pueda contemplarse hasta abril de 2022.

01/01/2021
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Así es la rejuvenecida Catedral de Santiago para el doble año santo

A los peregrinos y turistas, que accederán sin cita previa, les sorprenderá la restauración de la basílica

Los peregrinos y visitantes que a partir de este jueves, al término de los actos de apertura del año santo, accedan a la Catedral de Santiago no tendrán que formalizar cita previa ni ningún otro requisito. Dando por seguro que, al menos en el arranque del Xacobeo, debido a las restricciones a la movilidad, no habrá grandes aglomeraciones, el Cabildo ha decidido que el control de aforo lo realizará el personal de la basílica sin un sistema de cuenteo. La ordenación de flujos por el interior, según los itinerarios establecidos, ayudará al cumplimiento de las medidas de prevención del covid. El aforo máximo dentro del templo durante las misas se reduce a 130. No tendrá nada que ver con los días de máxima afluencia en años pasados, cuando se llegaba a superar las mil personas simultáneamente en la nave central.

Así, hasta nuevas medidas, quienes quieran traspasar el umbral de la Puerta Santa, que permaneció cerrada desde el año santo de la Misericordia clausurado en noviembre del 2016, solo tendrán que personarse en A Quintana y, si hay cola, esperar o bien atender las indicaciones del personal de la catedral sobre el tiempo estimado y volver más tarde. También se podrá entrar, como era habitual, por la puerta de Praterías, mientras que las salidas se realizan por la puerta de Azabachería y por la puerta Real, esta también en A Quintana, donde se ubica la tienda de la basílica.

Facga barroca del Obradoiro

La catedral que encontrarán los visitantes está muy rejuvenecida, después de más de ochocientos años de historia, gracias a la profunda rehabilitación realizada durante la última década, que ha afectado a la práctica totalidad del complejo catedralicio, con una inversión global de 34 millones de euros. El primer hito fue la restauración del pórtico de la Gloria, a cargo de la Fundación Barrié, concluida en el 2018. Tras las fachadas, las torres o las cubiertas, los últimos trabajos se centraron en la nave central y la capilla mayor, que con la restauración de las pinturas de los techos, de los brillos dorados y plateados del baldaquino, del sagrario y el camarín del Apóstol, presenta un aspecto deslumbrante. Actualmente se están ultimando obras en las capillas, en la escalinata del Obradoiro y en la cripta, junto a otras intervenciones complementarias.

En los primeros meses del 2021, la catedral estará abierta de 9.00 a 20.30 horas, menos tiempo de lo habitual por la menor afluencia prevista de fieles y turistas, y habrá solo dos misas, ambas en el altar mayor, a las 12.00 y 19.30 horas. Posteriormente se ampliarán a cuatro. Quienes quieran abrazar al Apóstol también tendrán que esperar, ya que por las medidas higiénico-sanitarias esta tradición ha sido suspendida temporalmente. El botafumeiro funcionará casi todos los domingos, en celebraciones especiales y por encargo, en este caso previo pago.

01/01/2021
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Zamora 2023: Patrimonio Mundial de la Humanidad

La iniciativa municipal en 2021 será clave para lograr que Zamora ocupe el lugar que se merece por su valor histórico y patrimonial

Dice el refranero popular que "de nadie esperes lo que por ti mismo hacer pudieres" y, como en tantas ocasiones, al saber tradicional no le falta razón ni perspicacia. Por nuestro arte, nuestra historia, nuestro paisaje, nuestra naturaleza y nuestras tradiciones, los zamoranos y zamoranas contamos con atractivos más que suficientes para ser considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad. A pesar de ello, si no somos capaces de encabezar esta justa demanda y de abanderar la candidatura de nuestra ciudad, no esperemos que vengan desde fuera a enmendarnos la plana, ni a promover aquello que no seamos los primeros en impulsar.

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, afirmó que desde el mes de abril de 2019 había instado al Ayuntamiento de Zamora a enviar informes justificativos para la candidatura de Zamora a ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad. Unos informes que, en el mes de septiembre de este año, la Junta afirmó que seguía sin haber recibido. Estamos en vísperas de fin de año y la pelota pasa volando de un tejado a otro y, casi dos años después, los zamoranos y zamoranas seguimos a la espera de que esta situación se desbloquee. Esta declaración, que puede ser entendida como un propósito de año nuevo, no es un brindis al sol, y será crucial para afrontar el complicado futuro al que nos enfrentaremos en los próximos años.

La condición de Patrimonio Mundial de la Humanidad no es sólo el reconocimiento a las virtudes de Zamora, sino que puede (y debe) servir de estímulo para posicionarnos como un destino turístico privilegiado. Un lugar que genere expectativas en futuros visitantes que, en otras circunstancias, no se habrían planteado conocernos. ¿En cuántas ocasiones, algún viajero o peregrino, nos ha confesado la grata sorpresa que supuso para él Zamora? ¿Cuántas veces les hemos oído decir que los azares del destino les hicieron recaer en nuestra tierra y que quedaron prendados de ella? No es un hecho puntual que nos animen a promocionar mejor nuestra ciudad, una ciudad que para ellos pasó de ser una extraña desconocida a convertirse en un apacible lugar al que regresar cuando surge la oportunidad. Probablemente, forma parte de nuestro carácter zamorano no dar excesiva importancia, ni presumir de aquello que nos legaron nuestros antepasados. Pero también es cierto que, para que nuestra ciudad tenga futuro, será imprescindible que compartamos con los demás esa riqueza que nos rodea y que hagamos los esfuerzos necesarios para ser conocidos y reconocidos.

Hace aproximadamente un mes, en un hilo de twitter, enumeraba algunas de las múltiples razones por las que Zamora tiene que ser Patrimonio Mundial de la Humanidad. A buen seguro, en el tintero me dejé algunas que bien podrían engrosar la lista, pero vale la pena recordar las más destacadas. Nuestra condición de capital mundial del arte románico, con una catedral símbolo de los cimborrios del Duero, y con un conjunto de 23 iglesias, murallas y arquitectura civil de este estilo europeo, que forman un conjunto único y excepcional. El paisaje cultural creado por la unión del río Duero y el casco antiguo, en el que la silueta recortada del románico antiguo se sitúa en un espigón sobre el río, marcando un paisaje que une la naturaleza con el hombre, como muestran todas las aceñas ribereñas. No es menos reseñable el papel histórico de Zamora en la época medieval, la historia española es también la historia de Viriato, de Doña Urraca y Sancho II, de Rodrigo Díaz de Vivar y Arias Gonzalo… Ni es desconocida la relevancia y trascendencia de nuestra Semana Santa, nuestras romerías, nuestro folclore y todo nuestro acervo tradicional.

Iglesia de la Magdalena, Zanora. Portada sur

Sin querer hacer aquí una detallada lista ni un panegírico de todos aquellos elementos que hacen de Zamora una ciudad merecedora de ser Patrimonio Mundial de la Humanidad, es justo admitir nuestras fortalezas. La candidatura zamorana no es fruto de un exceso de triunfalismo ni de una exagerada querencia por lo propio. El amor por nuestra tierra es perfectamente compatible con valorar proporcionadamente todos esos elementos que nos hacen dignos merecedores de esa condición. Quizás no vivamos los mejores tiempos para abrir las puertas de par en par a visitantes, pero es necesario avanzar todos los preparativos para que, cuando la situación sanitaria y la actividad económica se recuperen, no nos encuentren con todo el trabajo por hacer y la casa sin barrer.

Solamente si actuamos con prontitud podremos enfrentar en las mejores condiciones posibles el horizonte que se avecina. No es momento de buscar excusas para la inacción ni pretextos para las demoras. Es la hora de dinamizar la candidatura desde el Consistorio zamorano y de conseguir el apoyo de todas las instituciones que quieran sumarse a este movimiento. Desde el Grupo Municipal del PSOE seguimos insistiendo en que el Ayuntamiento de Zamora dé todos los pasos necesarios para superar este parón, y ofrecemos todo nuestro apoyo para impulsar estos esfuerzos que deben materializarse en los informes y en las memorias justificativas pertinentes.

01/01/2021
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

La Puerta del Perdón de Villafranca del Bierzo se abrió 10 años después para inaugurar el Año Jacobeo 2021

La Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago Apóstol en Villafranca del Bierzo se abrió este jueves, último día del año, una década después desde que esos imponentes portones echaron el cerrojo

No todo lo sucedido este 2020 iban a ser tragedias relacionadas con la pandemia de COVID-19. Si bien es cierto que el año pasará a la historia por la crisis sanitaria, esta último día del '20 ha tenido lugar un hecho histórico: la apertura de la Puerta del Perdón de Villafranca, 10 años después de la última vez.

Este hito solo sucede en cada Año Jacobeo o Año Santo Compostelano, que tendrá lugar en 2021, cada vez que la festividad de Santiago Apóstol (25 de julio) coincide en domingo. El último Jacobeo fue en 2010 y desde entonces, los fieles aguardaban con impaciencia a su nueva cita en el calendario, que llega para redimir los disgustos que deja a su paso la pandemia.

En este contexto, la Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago Apóstol en Villafranca del Bierzo se abrió este jueves, último día del año, una década después desde que esos imponentes portones echaron el cerrojo.

La Puerta del Perdón de Villafranca es el único templo del Camino de Santiago donde los peregrinos pueden obtener la indulgencia plenaria, además claro de en la Catedral de Santiago de Compostela, donde yace la tumba del Apóstol. El Jubileo se concede a quienes no pueden completar la ruta hasta la capital gallega por motivos de enfermedad.
La iglesia de Santiago Apóstol, en Villafranca del Bierzo, es un templo católico construido en 1186. En términos arquitectónicos, el edificio responde al estilo románico de transición y luce una nave única rectangular, cubierta con una bóveda de cañón con Capilla Barroca y sacristía lateral que fue añadida en el siglo XVIII.

En 2010, último Año Xacobeo, más de 44.000 personas visitaron la iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo, y a 48 de ellas se les abrió la Puerta del Perdón para concederles el privilegio de la indulgencia plenaria, pues por razones de salud o incapacidad no podían completar el Camino hasta Santiago. Se trataba de hecho de personas con discapacidad pertenecientes a la asociación Aspace León, la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines. En 1999, seis personas obtuvieron el jubileo de esta manera, mientras que en 2004 fueron cuatro los peregrinos que ganaron las gracias jubilares en Villafranca, de entre los más de 60.000 que la visitaron.

Mientras que el año pasado miles de personas asistieron a la ceremonia de apertura de la Puerta del Perdón, esta vez la crisis del COVID-19 ha obligado a la reducción de los actos a su mínima expresión. Por ello, únicamente una pequeña representación de autoridades estuvo presente en este frío y lluvioso 31 de diciembre de 2020, donde las mascarillas no pudieron ocultar las solemnes expresiones de los testigos de un acontecimiento de tanta relevancia no solo religiosa, sino histórica y social, tanto para Villafranca, como para El Bierzo y toda la identidad del Camino de Santiago.

Se trató de un acto simbólico oficiado por el obispo de Astorga, Jesús Fernández. En la ceremonia, las autoridades religiosas dieron tres golpes con un martillo de plata para simbolizar la apertura de la puerta, que estuvo oculta tras un muro desde el siglo XVIII hasta 1948. Las principales hipótesis señalan que el tapiado tuvo su origen en una epidemia de peste o bien se utilizó para prevenir atracos.
Por lo que respecta al martillo de plata, hecho con donaciones de particulares, pudo recuperarse en 2004 después de estar desaparecido desde la década de los años 50 del siglo pasado. Tras pronunciar las palabras "Portones, alzad los dinteles, que se abran las antiguas compuertas, va a entrar el Rey de la Gloria", la puerta se declaró oficialmente abierta para recibir al Año Santo, aunque permanecerá cerrada como el resto de los años y sólo se abrirá físicamente en caso de que algún peregrino impedido necesite atravesarla para ganar el jubileo. El acto recuerda el privilegio concedido en el año 1122 por el Papa Calixto III a este templo, el único en el que los peregrinos impedidos tienen la posibilidad de ganar el jubileo antes de llegar a Santiago de Compostela.

A la celebración asistieron el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, así como del vicepresidente, Francisco Igea y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. También representantes de las direcciones generales de Turismo y de Patrimonio, así como el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; y el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, refrendó con su asistencia a la apertura de la Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago, en Villafranca del Bierzo, la apuesta del Gobierno Autonómico por el Año Santo Jacobeo 2021 como "una oportunidad para reactivar el turismo tan golpeado por la pandemia durante los últimos meses". "La apuesta que se hace desde la Junta de Castilla y León por el Camino de Santiago es clara, una apuesta inequívoca, que quiere poner en valor en primer lugar lo que significa el Camino. Está en las raíces de la construcción de Europa", declaró el jefe del Ejecutivo autonómico, quien también destacó que ha sido fuente de conocimiento y por donde ha entrado toda la vanguardia cultural y artística a lo largo de los siglos. "Hoy representa una puerta abierta a la esperanza y las oportunidades, a un futuro mejor, a un año 2021 que estamos convencidos que va a ser infinitamente mejor que este año".

Precisamente con motivo del Año Santo, la Junta de Castilla y León presentó un ambicioso programa para el Año Jacobeo, con un presupuesto de seis millones de euros, donde la cultura en torno al paso de esta ruta sagrada por nuestra Comunidad es la gran protagonista. Los actos y celebraciones comenzaron con el proyecto 'Ilumina el Camino', que consiste en la iluminación artística de monumentos singulares de esta ruta en los monumentos del Camino de Santiago Francés, en cada una de las comunidades implicadas en el proyecto (Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia y Navarra). En el caso de la Puerta del Perdón de Villafranca, su fachada se iluminó con una flecha en amarillo, símbolo del Camino en un fondo azul, el pasado martes 29 de diciembre.

01/01/2021
Fuente: Infobierzo.com

Volver al sumario

Las hormiguitas del Románico

Castrillo Solarana se ha propuesto recuperar su iglesia poco a poco y su empeño ya tiene dos frutos: la portada sur y la policromía del coro

Había una memorable parodia de José Mota sobre el fallecido Pérez Rubalcaba en la que este pedía a los españoles que hurgaran en las rendijas de los cojines de los sofás en busca de dinero en efectivo. 'Algo tié que haber', se titulaba. "No te digo yo que saquemos petróleo pero a lo mejor sacamos una monedilla... Que parece que esto no va a ningún lado, pero sí que va. Un día, otro día, otro día...", insistía el cómico.

No resulta difícil imaginarse a Lara Román y a Bruno Camarero practicando el arte de la 'hurgatoria' de una a otra administración para conseguir que la iglesia de Castrillo Solarana vuelva a lucir como la soñaron a lo largo de varios siglos quienes fueron aportando fondos, y que también -como los españoles del recordado político- se quedaron en ocasiones sin efectivo para proseguir su obra.

Como hormiguitas trabajan la alcaldesa y los concejales de esta pedanía de Lerma para sacar adelante las pequeñas actuaciones de rehabilitación de un templo declarado BIC en 2006 y en el que queda mucho por sacar a la luz, tanto de entre sus piedras como de la historia, porque también la investigación cuesta dinero.

Por el momento, ya se pueden apreciar dos frutos de su empeño: la puerta sur o del mediodía, que fue el acceso principal al templo románico (sigloXII-XIII) y la policromía de la bóveda del coro, en una zona edificada posteriormente, que acaba de salir a la luz tras eliminarse la capa de brea y cal que ocultaba su belleza.

Decoración del ábside

El visitante que accede al cementerio se ve sorprendido por una bellísima portada, aún más bella cuando la dora el sol del solsticio, en la que a lo largo de dos ejercicios se intervino primero para eliminar las humedades que se la estaban literalmente 'comiendo', con un drenaje que evitó que el agua se colara en el templo, y después para recuperar una pieza de la escuela de Santo Domingo de Silos con capiteles prácticamente idénticos, "grifos, cisnes, el árbol de la vida..." a los del claustro de la abadía, explica Bruno Camarero, un firme defensor del 'Románico Abierto' que sueña con potenciar la "impresionante ruta cultural" que llega hasta Lerma y que tiene joyas patrimoniales tan desconocidas como la de su pueblo, Castrillo Solarana.

De hecho, su interés en recuperar la iglesia de San Pedro no está solo en los feligreses. Buscan además convertirla en un espacio cultural para conferencias, conciertos, exposiciones... Iban a empezar este verano con un ciclo sobre románico y música medieval que han tenido aplazar por la pandemia. Además de esa fase inicial del siglo XII, el templo tiene una torre del XV, aunque se quedaron sin fondos para completarla, y el resto del XVII, gótico y barroco clasicista.

La parte alta y la bóveda del coro se acaban de rehabilitar gracias a la ayuda de Adecoar y otra de la Junta de Castilla y León, por lo que ni el Ayuntamiento -que sufragó las dos anteriores- ni la parroquia han tenido que poner dinero. El objetivo último es "recuperar toda la parte románica, el muro, la ventana ciega..." que están junto a la puerta sur, pero aún no saben si Patrimonio les marcará otras prioridades y de dónde obtendrán fondos. "Vamos a presentar proyectos, porque es mucho dinero, igual tenemos que atacar todas las cúpulas para evitar filtraciones. Si pudiéramos limpiar toda la iglesia... pero no bajaría de 50-60.000 euros, que es el presupuesto de 3 años del pueblo", detalla Bruno. "Lo que está claro es que no vamos a parar, poco a poco, no tenemos prisa", sentencia la alcaldesa.

01/01/2021
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Luz verde para restaurar la cubierta de un brazo del crucero de la Catedral de Córdoba

La intervención está motivada por el mal estado que presenta la estructura de madera, con daños por pudrición debidos a la entrada de agua

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ha autorizado el proyecto de restauración de la cubierta del brazo norte del crucero de la Mezquita-Catedral de Córdoba, según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.

Tal y como ha detallado la Administración autonómica en una nota, el proyecto contempla el mantenimiento general de la configuración, sistema constructivo y materiales de este elemento. La intervención está motivada por el mal estado que presenta la estructura de madera de la cubierta, con daños por pudrición debidos a la entrada de agua, por fallos en las limahoyas de plomo, y la deficiente ventilación. Los elementos más afectados, aparte del propio entablado, son los cuadrales, limahoyas, pares que acometen a estas y cabezas empotradas en los muros.

El proyecto propone la sustitución completa de la estructura de madera, manteniendo en líneas generales la solución existente, con algunas pequeñas variaciones para evitar daños como los producidos en los últimos 30 años.

Puente romano sobre el Guadalquivir y, al fondo, la catedral

La nueva madera tendrá un tratamiento antixilófagos en autoclave. Igualmente se evitará el empotramiento de vigas de madera en los muros, sustituyéndolos por durmientes de madera sostenidos en ménsulas de granito. Se reforzará la impermeabilidad de las limahoyas y encuentros con paramentos mediante lámina de plomo.

Asimismo, se modifican los tres apeos sobre la bóveda, que actualmente cargan en la plementería, llevándolos a las claves de la bóveda, clave central y claves secundarias, para corregir esta anomalía estructural, que no ha llegado a producir patologías. Esto implica un leve cambio en la geometría de la cubierta. Igualmente, se contempla la reposición del entablado, alcatifa de yeso y tejas reutilizadas. El presupuesto general de las obras asciende a 150.532,40 euros.

Una cubierta de finales del siglo XVI

La construcción del crucero de la Catedral se desarrolla a lo largo de casi 100 años a partir del año 1523, en que comienza el derribo en la zona central de la antigua Mezquita, sucediéndose en su dirección como maestros mayores Hernán Ruiz I, Hernán Ruiz II y Juan de Ochoa. Las bóvedas de lacería de los brazos norte y sur del crucero estaban terminadas en 1563 y el remate final de la construcción se produce a comienzos del siglo XVII.

La cubierta del brazo norte, sobre la bóveda de lacería, se resuelve mediante un tejado a tres aguas con dos limahoyas, concentrándose la evacuación en dos puntos. El diseño de la cubierta se ve condicionado por la necesidad de salvar la ventana del lado norte del cimborrio, resultando unos faldones con poca pendiente. Parte de la cubierta se sitúa por debajo del remate de la caja muraria que cierra el crucero.
El tejado se sustenta sobre estructura de vigas de madera, con empotramientos en los muros de borde y tres puntos de apeo sobre la bóveda, entablado de madera, alcatifa de yeso y teja árabe. Las dos canales se resuelven con plomo. En su estado actual, la cubierta responde a las obras ejecutadas en los años 90 del siglo pasado, dentro de la tercera fase del proyecto de restauración de la Mezquita-Catedral, rehaciéndose entonces su estructura, reproduciendo la solución estructural, geometría, diseño y materiales.

Monumento histórico nacional

La Catedral de Córdoba, antigua Mezquita Aljama, fue declarada Monumento Nacional Histórico y Artístico por Real Orden de 21 de noviembre de 1882. Bien de Interés Cultural (BIC) en base a lo establecido en la Disposición Adicional Primera de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, e inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la D.A. 3ª de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía. Asimismo, forma parte del Conjunto Histórico de Córdoba declarado BIC.

El edificio está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de Unesco. En el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba se cataloga como Monumento de la Villa.

01/01/2021
Fuente: Lavozdecordoba.es

Volver al sumario

El Castillo de Turégano cierra sus puertas el martes para acometer trabajos de adecuación y mejora

Este martes 5 de enero será el último día en el que el público general pueda visitar el Castillo de Turégano (Segovia) hasta la finalización de las obras de adecuación y mejora de accesos del conjunto. Estos trabajos son posibles gracias a la subvención del 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concedida en 2019, por importe de algo más de 500.000 euros, además de las ayudas de la Junta de Castilla y León y la Diputación, según información publicada por Ical.

Según informó el Ayuntamiento de Turégano, el proyecto que tiene un presupuesto global de 1.006.076 euros aún no tiene con exactitud la fecha de inicio, aunque se espera que sea en los primeros meses del año 2021, y su plazo de ejecución puede prolongarse al menos dos años desde su inicio.

Castillo de Turégano. Segovia

Con estas obras en el Castillo de Turégano se mejorarán los accesos al conjunto y a diferentes espacios como la iglesia, además de crearse nuevos recorridos por el castillo y la cerca perimetral más próxima al edificio, haciendo que la parte visitable sea aún mayor. El conjunto, propiedad del Obispado de Segovia, aunque actualmente cedido al ayuntamiento de Turégano, fue declarado monumento histórico artístico en 1931. Su origen está en la iglesia románica de San Miguel, de la segunda mitad del siglo XII y sin parangón en la provincia de Segovia.

Sobre esta iglesia se fueron asentando una serie de encastillamientos que culminan con el castillo de finales del siglo XV que vemos a día de hoy y que debemos en buena medida al obispo Juan Arias Dávila, desterrado de Segovia por el rey Enrique IV en 1968 y asentado en la villa de Turégano, cabeza del extenso señorío episcopal que ocupaba buena parte de la zona central de la provincia. Su construcción a lo largo de los siglos es muy compleja y aún está cargada de incógnitas que a día de hoy los investigadores siguen desentrañando a través de recientes estudios.

El hecho de que este castillo no haya tenido uso desde el siglo XVII propició que se conserve su estructura original, lo que le convierte en un espacio único. Actualmente el castillo puede visitarse hasta el día 5 de enero a través de visitas guiadas que deben concertarse previamente a través del teléfono 634460215.

01/01/2021
Fuente: Segoviaudaz.es

Volver al sumario

Una ciudad medieval española, descubrimiento del año del Financial Times

Cáceres encabeza la lista de los hallazgos favoritos de 2020 visitados por los escritores del periódico británico

Cuando expira cada año, los escritores de viajes del Financial Times suelen compartir en un reportaje largo sus descubrimientos del año. Aquel lugar que no conocían y más les ha sorprendido o deslumbrado por cualquier razón. Esos destinos que se han quedado en su memoria. Sus mejores hallazgos.

Este año, en ese reportaje clásico del periodismo de viajes ( Discoveries of 2020), incluye el desierto de Chad, la península de Pelión y Santorini, en Grecia; los mariscos de la costa norte de Cuba, el norte de Suecia, Mazara del Vallo, en Sicilia; el oro precolombino en los museos de Costa Rica, los arenques de la península de Jutlandia, en Dinamarca; una ruta por la Antártida, o los tesoros antiguos de Peshawar, en Pakistán.
En ese punto de exotismo, de viajes para viajeros más que para turistas, ocupa un lugar destacado (el primero del reportaje), la ciudad medieval y "fantasma" (Tim Moore la conoció este verano, en plena pandemia, con pocos turistas en las calles) de Cáceres.

"Cáceres floreció en la Reconquista, un puesto avanzado de riqueza y esplendor en la región más pobre de España, y permanece en un estado de desarrollo detenido", se lee en el texto, que continúa aportando detalles de las ventanas enrejadas, de los arcos en las puertas, de los escudos de armas... "Y no había ni un alma a la vista, las callejuelas vacías por la doble dosis de desolación de la siesta y una pandemia. Para entonces había pasado por muchos otros pueblos fantasmas cerrados, pero el aire medieval le dio a Cáceres un ambiente místico y cautivador. Conduje mi bicicleta alrededor de plazas desiertas, torres de iglesias y tabernas cerradas".

Lo cierto es que el casco antiguo de Cáceres es una referencia del turismo en España y en Europa. No en vano ostenta desde 1968 el título de Tercer Conjunto Monumental de Europa, declarado por el Consejo de Europa; y es ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1986. En el interior de ese casco histórico hay un total de 41 palacios y casas fuertes, 1.238 escudos señoriales y un aljibe musulmán en perfecto estado de conservación, además de dos barrios judíos y 30 edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

Hay que recordar que en 2015, el periódico "The New York Times" ya incluyó Cáceres en su listado de 52 lugares del mundo para visitar aquel año, cuando fue Capital Española de la Gastronomía.

01/01/2021
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL