Próximos cursos presenciales
Noticias de enero de 2022 sobre el estado del patrimonio medieval español


Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAŃOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Autores: Palacio de Grajal de Campos (J. Luis Filpo Cabanas), Santuario de Monserrate de Fórnoles (Juan Carlos Gil), Monasterio de Carrizo (Zarateman), Castillo de Villapadierna (David Pérez), Monasterio de COrias (Paradores), Santa María de Sacos (Bene Riobó), Catedral de Palma de Mallorca (Mensi-malabo)

Enero de 2022

Sumario de noticias

La Seu de Mallorca se prepara para la 'Festa de la Llum' de este miércoles

Un día antes, el templo albergará una mesa redonda sobre este fenómeno lumínico único

La Catedral de Mallorca celebrará este miércoles, 2 de febrero, la 'Festa de la Llum' y, un día antes, el templo albergará una mesa redonda sobre este fenómeno lumínico único.

Según ha informado desde la Catedral de Mallorca este lunes, en una nota de prensa, la Seu abrirá las puertas a las 07.30 horas del 2 de febrero, para acoger uno de los acontecimientos más reconocido, 'La Festa de la Llum', que contará con un aforo limitado y será retransmitida en streaming. Un día antes, el 1 de febrero, el templo albergará una mesa redonda sobre este fenómeno lumínico único.

'La Festa de la Llum' es un acontecimiento único y fugaz, que se celebra cada día 2 de febrero y 11 de noviembre, cuando la luz del sol que entra por el rosetón mayor de La Seu --uno de los mayores rosetones de las catedrales góticas europeas, también conocido como el ojo del gótico-- se proyecta justo bajo el rosetón de la fachada interior del portal mayor.
Este miércoles 2 de febrero, la Catedral abrirá las puertas a las 07.30 horas, 60 minutos antes del fenómeno de la 'Festa de la Llum', que tendrá lugar a las 08.30.

Esta será la segunda edición que cuente con público después del comienzo de la pandemia, aunque el aforo estará limitado y será obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento.
Para aquellas personas que no puedan asistir, la Seu también emitirá el acontecimiento por streaming a través de la página web de la Catedral, así como en sus perfiles oficiales de Facebook y YouTube.

Mesa redonda sobre el fenómeno lumínico

Un día antes, el martes 1 de febrero, a las 19.00 horas, La Seu acogerá una mesa redonda sobre este fenómeno lumínico único, con el objetivo de aportar luz sobre los aspectos más destacados del mismo.

La doctora Mercè Gambús ejercerá de moderadora de esta mesa redonda, el fin de la cual será abordar la 'Festa de la Llum' desde distintas perspectivas, la litúrgica, la de la historia constructiva, la de la historia del arte, o la de las matemáticas. Los ponentes serán el presidente de la Sociedad Balear de Matemáticas SBM-XEIX, el doctor Daniel Ruiz; el arquitecto técnico municipal de Campos, el doctor Miquel Ballester y el decano-presidente del Capítulo de la Catedral, monseñor Teodor Suau.

31/01/2022
Fuente: D
iariodemallorca.es
Volver al sumario

La Colegiata de Toro recupera unas valiosas obras de arte robadas hace 40 años por Erik el Belga

Robadas, vendidas ilegalmente en Alemania y ahora de vuelta a su templo

La Diócesis de Zamora hace pública la recuperación de diversas obras de arte de la Colegiata de Toro, que fueron sustraídas en la madrugada del 13 al 14 de mayo de 1981 por René Alphonse Vendenbergue, conocido como Erik el Belga. Entre ellas se encontraban seis pinturas al óleo sobre cobre, con la representación de los temas siguientes: Festín de Baltasar, Jesús y la samaritana, Expulsión de los mercaderes del templo, Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, San Miguel arcángel y Santa Cecilia tocando el órgano. Unas obras que han vuelto a su lugar de origen en Toro el pasado día 23 de diciembre de 2021, tras cuarenta años desaparecidas.

Nave central de la colegiata

Allá por 1981, la iglesia zamorana presentaba una denuncia Comandancia de la Guardia Civil, y posteriormente Dirección General de Bellas Artes y la Policía Nacional iniciaron las investigaciones, averiguando que los cobres habían sido vendidos y exportados ilegalmente a Alemania. Tras diversas gestiones judiciales, policiales y administrativas, las pinturas fueron recuperadas y quedaron depositadas en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Por Orden CUD/990/2020, de 16 de octubre, se efectuó la cesión de los cobres a la Colegiata de Toro, en aplicación del artículo 29.3 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

De los cobres citados, el correspondiente a Santa Cecilia tocando el órgano fue fragmentado, y posteriormente se ha recuperado la mitad derecha, que representa a un grupo de ángeles danzando, pero sigue sin recuperarse la mitad izquierda.

Historia de estas obras

El delegado episcopal para el Patrimonio, José Ángel Rivera, explicar que estas obras llevan en su reverso la firma De Paz, seguida de otras tres letras que no se han podido descifrar, y que parecen ser znz. Por tanto, corresponde, según la Diócesis, al pintor José de Paz Ribera, artista poco conocido, que nacería en un lugar ignorado en la década de 1680, y cuyas noticias documentales lo sitúan en Madrid durante la primera mitad del siglo XVIII. "Posiblemente se formó en la tradición madrileña del XVII, pero cercano a Antonio Palomino, y solo hay constancia de su relación con los pintores Juan Vicente de Ribera y su sobrino Pedro de Peralta, en cuyo matrimonio, celebrado en 1706, actuó como testigo", indica el delegado episcopal.

Consiguió el título honorífico de pintor del Rey Felipe V en agosto de 1712, y en 1725 el nombramiento de tasador oficial de pinturas antiguas, después de haber pleiteado con otros pintores madrileños contra el monopolio de la tasación de pinturas que el Consejo de Castilla había otorgado a Antonio Palomino y Juan García de Miranda.

En 1722 se encargó de un telón teatral para el melodrama Angélica y Medoro, representado en el Real Coliseo del Buen Retiro para celebrar la boda de Luis, primogénito de Felipe V, y la princesa Luisa Isabel de Orleans. En 1724 ofreció las trazas y se le adjudicó la ejecución del catafalco para las honras fúnebres del rey Luis I en la catedral de Toledo. Y en 1725 firmó la Inmaculada, “de alegre colorido” conservada en la iglesia toledana de San Juan Bautista, lo que hace suponer que durante su estancia en la ciudad imperial trabajó para diferentes clientes. También era obra suya una pintura de Son Julián, que se hallaba en un poste de la iglesia conventual de Nuestra Señora de la Merced, en Madrid, desaparecida.

A la cuestión de dónde y cuándo se pintaron estos cobres, y cómo llegaron a Toro, podemos aventurar que serían realizados por José de Paz durante su estancia en Toledo, entre 1724 y 1725. Es posible, asimismo, que fuesen encargados por el doctor Fernando Merino Franco, hijo de Pedro Merino y de Catalina Franco, oriundo de Toro y canónigo del cabildo primado, el mismo que recibió como obsequio del artista toresano Narciso Tomé la escultura de la Virgen del Transparente, realizada en barro cocido policromado, que legó a la colegiata de Toro en su testamento, y que pudo llegar hasta aquí quizá junto con los cobres.

El primero de ellos representa la escena bíblica del festín de Baltasar (Daniel 5). Según el relato veterotestamentario, el rey Baltasar, hijo de Nabucodonosor (en realidad, gobernador de Babilonia en tiempos de Nabónidas, último sucesor de Nabucodonosor), ofreció un banquete durante el cual una mano escribió en el muro del palacio el oráculo “MANE, THECEL, PHARES”. Los sabios caldeos no supieron interpretar su sentido, pero sí lo hizo Daniel: Dios ha medido tu reino y le ha puesto fin, ha sido pesado en la balanza y encontrado falto de peso, y tu reino ha sido dividido y entregado a los medos y los persas. De este modo, Daniel anunció a Baltasar el fin del reino babilónico y el advenimiento de los persas.

El pintor ha copiado una composición de Frans Francken el Joven, pintada por este pintor amberino en la primera mitad del siglo XVII, de la que existen diversas versiones, y de las cuales la que presenta mayores semejanzas es la conservada en el Museo de los Agustinos de Toulouse (Francia).

El segundo representa el encuentro de Jesús y la samaritana, junto al pozo de Jacob en Sicar (Juan 4, 5-26). El Mesías se halla sentado junto al pozo, dialogando con la mujer de Samaria, que mantiene el cántaro del agua apoyado en su cadera izquierda. Un arbolado y un paisaje sirven de fondo a la escena. Dos discípulos de Jesús conversan por el camino.

La Diócesis asegura que ignora "con precisión qué composición le sirvió de modelo" para su representación, pero la figura del Salvador, además del pozo y el fondo paisajístico, están tomados de una estampa de Cornelis Cort, realizada en torno a 1579-1581, según composición de Agostino Carracci.

El tercero representa la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, conforme a los relatos evangélicos (Mateo 21, 1-11; Maros 11, 1-11; Lucas 19, 28-38, y Juan 12, 12-15). El Salvador, bendiciendo y montado a lomos de un borrico, se dirige hacia la ciudad santa en medio de gentes que le alfombran el camino con mantos y le acompañan portando palmas en las manos, entre las cuales figura una mujer. Un hombre se halla subido a una palmera recogiendo ramas. El cuarto, que tiene como tema la expulsión de los vendedores del templo de Jerusalén, recoge la narración contenida en los textos evangélicos (Mateo 21, 12-13; Marcos 11, 15-17; Lucas 19, 45-46, y Juan 2, 13-17). La composición está inspirada en la tabla pintada por Jan van der Straet, conocido como Giovanni Stradano (Brujas, 1523-Florencia, 1605), en 1572, y conservada en la iglesia del Santo Spirito de Florencia. No obstante, su autor sigue con

El cobre de San Miguel reproduce "casi literalmente" al modelo creado por el pintor flamenco Maarten de Vos hacia 1580, y grabado por Hieronymus Wierix en 1584, cuya estampa fue ampliamente difundida desde la ciudad de Amberes. El arcángel mantiene la mano derecha elevada hacia un círculo luminoso, mientras en su izquierda porta una palma. Su apariencia es la de un joven esbelto y elegante, con cabellos rubios y rizados, y está dotado de grandes alas desplegadas. Viste de militar romano, con coraza anatómica tachonada de estrellas y adornada con el sol y la luna en los pectorales, además de broches y ricas telas arreboladas al viento. Calza coturnos; con su pie izquierdo pisa al Demonio, en cuya figura juvenil se combinan un torso masculino con alas y una cola se serpiente. Sobre su cabeza están representados, mediante cabezas de angelitos alados, los nueve coros angélicales.

La estampa de Hieronymus Wierix, editada por Adriaen Huybrechts (Adrianus Huberti) en 1584, dedicada por el grabador a Benito Arias Montano, humanista español y bibliotecario del monasterio de El Escorial, contiene en su pie el siguiente texto latino: “GRANDIA SPIRANTES SVMMO DE VERTICE COELI/ REX SVMMVS POENA PRAECIPITAVIT ACRI” (“A los que aspiraban a lo más elevado, el Rey Supremo los precipitó desde el vértice del cielo con un duro castigo”). También rodea la mano derecha el lema del arcángel: “QVIS VT DEVS” (“¿Quién como Dios?”).

"Es muy posible que el cobre fuera realizado por Cristóbal Vela Cobo, pintor jienense de formación manierista, que evolucionó hacia el naturalismo. Según Palomino, se formó en Córdoba con Pablo de Céspedes; pasó a Madrid, donde se perfeccionó con Vicente Carducho; luego regresó a Córdoba, donde trabajó para el convento de San Agustín, la catedral y el hospital de los santos mártires Acisclo y Victoria, y donde falleció por un desgraciado accidente doméstico en 1654. Se cree que también debió formarse en Sevilla, donde consta su presencia en 161012. También trabajó en Priego de Córdoba, donde casó con Catalina Garrido y nació su hijo Antonio Vela, quien continuó con el taller de su padre", relata.

De este autor se conserva un lienzo del mismo tema en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, pintado entre 1630 y 1635, y procedente del convento de San Jerónimo, de Valparaíso*3, y otro en la capilla de Santa Úrsula y Santa Francisca Romana, en la catedral cordobesa 14. También existe otro de autor desconocido en la iglesia de San Miguel de la misma ciudad, lo que indica la difusión y el éxito del modelo.

31/01/2022
Fuente: Elespañol.com
Volver al sumario

La catedral de Plasencia cerrará al culto el 21 de febrero para los preparativos de Las Edades del Hombre

El cabildo prevé que se celebrará en San Nicolás hasta enero o febrero del 2023

Desde el lunes 21 de febrero, quedarán suspendidos los cultos en la catedral de Plasencia, que cerrará sus puertas para los preparativos de la exposición de las Edades del Hombre. Como ya había anunciado el deán de la catedral, Jacinto Núñez, se trasladarán a la iglesia de San Nicolás y la previsión es que se celebren en este templo hasta enero o febrero del 2023, el tiempo de celebración de la muestra y de desmontaje.

Portada occidental románica de la Catedral Vieja de Plasencia

La catedral de Plasencia cerrará al culto en febrero y se trasladará a San Nicolás. El Obispado ha explicado que el Cabildo trasladará a San Nicolás la misa coral o conventual que se celebra todos los días de la semana, a las 9.30 horas, así como el servicio del confesonario en torno a esa hora.

Además, las celebraciones de carácter diocesano o episcopales, las de Semana Santa, el Corpus, la Inmaculada o Navidad, "que el Cabildo tiene el encargo de hacerlas más solemnes", se celebrarán igualmente en este templo. La exposición está prevista para los meses de mayo a diciembre.

31/01/2022
Fuente: Elperiodicoextremadura.com
Volver al sumario

Excavaciones en el castillo de San Esteban de Gormaz (Soria) descubren vestigios tardomedievales

La intervención arqueológica está relacionada con el proyecto de rehabilitación de este inmueble

Los miembros de la Comisión Territorial de Patrimonio han conocido el informe de resultados de la intervención arqueológica relacionada con el proyecto de rehabilitación del Castillo de San Esteban de Gormaz, promovido por el Ayuntamiento de la localidad con la financiación del 1,5 % cultural del Ministerio de Fomento.

Se han realizado estudios previos de documentación, prospección arqueológica y geofísica, lectura estratigráfica muraria, un levantamiento fotogramétrico, así como siete sondeos para comprobar el potencial arqueológico de la fortaleza y el control arqueológico de los movimientos el terreno.

Castillo de San Esteban de Gormaz, Soria

Como resultado de los trabajos arqueológicos se ha constatado la presencia de una secuencia estratigráfica bajo cota 0 y se han documentado estratos vinculados con el camino de acceso, la zona de entrada al recinto -con presencia de escaleras y entalles trabajados en la roca- así como restos de muros y de pavimentos correspondientes a espacios habitacionales del castillo.

Tanto la tipología de los restos como las evidencias materiales exhumadas (restos de cerámica) apuntan a una cronología tardomedieval/moderna para los mismos (siglo XV y posteriores).

31/01/2022
Fuente: Sorianoticias.com
Volver al sumario

Obona: El monasterio que encierra la referencia a la sidra más antigua que se conoce

Cuenta la leyenda que en el subsuelo se puede encontrar un entramado de túneles que alberga tesoros

Un documento del siglo XIII relativo al monasterio Santa María la Real de Obona en la localidad de Obona, en el concejo de Tineo, recoge la referencia a la sidra más antigua que se conoce. En el mismo se hacía constar que los siervos deberían de recibir “sicere si potest ese”, en el día que fueren llamados a prestar servicio, tengan ración de comida y bebida, a saber: libra y cuarta de pan de mijo o de otro y porción de habas o de otro comestible, y sidra pudiendo ser

El nombre de Obona procede etimológicamente de agua-buena ya que en este monasterio se encuentra la fuente del Matoxo, que llegó a tener mucha fama gracias a fray Benito Jerónimo Feijóo, que se quedó enamorado de las excelencias de esta agua.

El monasterio de Santa María la Real de Obona fue fundado, aunque aquí hay algunas dudas, según un documento que desapareció en el siglo XVII por Adelgaster, que era el hijo bastardo del rey Silo y su esposa Doña Brunilde en el año 780, siglo VIII, y pocas décadas después del nacimiento del Reino de Asturias tras la invasión musulmana. En el siglo X fue absorbido por el cenobio de San Juan Bautista de Corias. En el siglo XI el monasterio cambió su regla por la de San Benito. El monasterio de origen benedictino y estética ciesterciense se convirtió además en un hito muy importante en la ruta jacobea del Camino Primitivo de Santiago que comunicaba Oviedo con Santiago de Compostela por el occidente de Asturias.

Cuenta la leyenda además que en el subsuelo de este monasterio se puede encontrar un entramado de túneles que están repletos de tesoros, y que han sido muchos los aventureros que se han acercado donde, unos misteriosos monjes, les indicaban la entrada a los laberintos, y una vez dentro nada se volvía a saber de ellos, excepto los lamentos que hay quien dice se escuchan por las noches.

30/01/2022
Fuente: Cope.es
Volver al sumario

Cultura prepara nuevas obras en Monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos)

Tras intervenir de urgencia por desprendimientos en el claustro, redacta otro proyecto y una intervención arqueológica. Sin embargo, no prevé aún visitas guiadas ni actividades culturales

Abierto por restauración. Así se llamaba el programa con el que el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) mostró las obras de consolidación del Monasterio San Pedro de Arlanza en 2018. Cuatro años después, la labor no ha terminado. El Ministerio de Cultural acaba de realizar una intervención de urgencia en el claustro, para frenar los continuos desprendimientos de material que se producían, y prepara el proyecto técnico para continuar con la rehabilitación, además de planificar una intervención arqueológica. No habrá, sin embargo, en 2022 visitas guiadas ni actividades culturales, aunque sí se trabaja en ello a largo plazo.

La Subdirección General del Ministerio de Cultura y Deporte contrató a la empresa Construcciones y Restauraciones Rafael Vega por 30.566,96 euros para retirar «fragmentos de los restos de revocos que quedaban en el muro» occidental del claustro, «medianero con la parte de titularidad privada» y evitar así «los continuos desprendimientos de pequeño material que se estaba produciendo «, explican fuentes del Instituto. La intervención se realizó entre octubre y diciembre de 2021.

Ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza

En paralelo, se realizaban los últimos trabajos con teledetección (georradar y dron), cuyos datos se están analizando y «permitirán próximamente planificar un proyecto de intervención arqueológica que permita conocer mejor las estructuras subyacentes del edificio», detalla Cultura.

Además, para 2022 «se ha previsto una partida presupuestaria para la redacción del correspondiente proyecto técnico» para proseguir con la restauración integral del Monasterio, «cuyo contenido está siendo analizado por los técnicos y se formalizará en los próximos meses», detallan las mismas fuentes.

El monumento, ubicado en el término municipal de Hortigüela, permite el acceso libre y a corto plazo no se prevé ningún cambio. «Se está trabajando para establecer un programa de visitas guiadas pero su gestión no está prevista de forma inmediata», confirman desde el Ministerio. El verano pasado, gracias a voluntarios de la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara, se retomaron esos recorridos con un programa que daba continuidad al de los años 2017, 2018 y 2019. Sin embargo, Cultura recalca que esa actividad fue autorizada durante el mes de agosto «exclusivamente» y que por el momento «no se han recibido nuevas solicitudes en este sentido».

Desde Tierra de Lara siempre han defendido el potencial del Monasterio San Pedro de Arlanza como dinamizador cultural y motor generador de empleo para la comarca, con la organización de un programa estable de conciertos, actuaciones, exposiciones y rutas guiadas que permita atraer turismo y dar trabajo a vecinos de la zona.

Cultura confirma que trabajan en este sentido pero no en solitario, «desde el Ministerio se promueve la colaboración de la Junta de Castilla y León, con la que ya se está en conversaciones para poner en marcha futuras acciones», puesto que consideran fundamentales «las sinergias con el resto de agentes sociales y administraciones implicados en el territorio», si bien recalcan que el «primer paso» para permitir el disfrute del monumento es la restauración y no marca ningún horizonte.

30/01/2022
Fuente:Diariodeburgos.com
Volver al sumario

El retablo del Monasterio del Parral (Segovia) languidece en la lista de espera

El ministro aseguró ayer desconocer el estado proyecto de rehabilitación, que no ha avanzado en su tramitación desde que en enero de 2021 el ministerio publicó el desistimiento de la contratación de las obras

En las tareas pendientes que Iceta se llevó ayer en la cartera tras su visita a Segovia, no figuraba la del proyecto de rehabilitación del retablo mayor y los cenotafios de Juan Pacheco y María de Portocarrero de la iglesia del Monasterio de Santa María del Parral, paralizado desde que en 2019 como consecuencia de un recurso presentado por la Asociación de Conservadores y Restauradores de España (Acre) que fue estimado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales al convenir que del pliego de condiciones elaborado por Cultura y podían derivarse perjuicios “de difícil o imposible reparación”.

Este recurso motivó a su vez que el ministerio hiciera público el 28 de enero de 2021 el desistimiento del procedimiento de contratación, amparándose en el artículo 152 de la Ley de Contratación del Sector Público, al constatar “una infracción no subsanable de las normas de preparación del contrato o de las reguladoras del procedimiento de adjudicación”.

Justo un año después, no se han evidenciado avances de ningún tipo sobre este procedimiento, y ayer el ministro en su comparecencia ante los medios remitía al gabinete de prensa de su departamento para recabar información, al reconocer que desconocía el estado actual de este proceso administrativo.

La única noticia vinculada a esta obra se remonta a octubre de 2021, donde la Plataforma de Contratación del Sector Público anunciaba la adjudicación del contrato de “Estudio de los medios auxiliares necesarios” en la conservación y restauración de estas piezas ornamentales, que fue adjudicado a través de un contrato menor a la arquitecta Mar Fernández García con un presupuesto de 6.352 euros.

29/01/2022
Fuente: Eladelantado.es
Volver al sumario

La catedral de Roda de Isábena abrirá sus puertas para celebrar la festividad de San Valero

Aunque todavía no se han dado por finalizados los trabajos de restauración y desinsectación de la sillería del coro de la catedral de San Vicente de Roda de Isábena que está manteniendo cerrada al público la primera de las seos aragonesas desde el pasado mes de octubre, las puertas de este monumental templo románico se abrirán a los fieles el próximo sábado para celebrar la festividad de San Valero, el ventero patrón zaragozano cuyos restos reposan en esta iglesia ribagorzana que fue cabeza del primer obispado instituido en tierras de Aragón tras la Reconquista.

Un santo con una gran devoción en este rincón del Alto Aragón que conmemora históricamente su festividad con unos sencillos actos cargados de simbolismo entre los que tiene un especial protagonismo la procesión por el interior del claustro catedralicio de los fieles reunidos tras la arqueta en que se conservan los venerados restos del santo y la posterior comida de hermandad de los asistentes en la que no puede faltar el reparto del roscón tradicional de la festividad.

La pandemia sigue condicionando la presencia en Roda durante esta jornada del grupo de devotos zaragozanos de San Valero que en las últimas décadas comparten con los rotenses esta conmemoración aunque, como apunta el párroco local mosen Aurelio Ricou, «alguno de ellos hará acto de presencia para mantener vivo ese hermanamiento tan enriquecedor entre Zaragoza y Roda que se ha creado en torno a la memoria del santo». El programa previsto este año arrancará a la una de la tarde con la celebración de una misa concelebrada por los párrocos cercanos a la que seguirá la procesión por el claustro y la comida de hermandad.


Mosen Aurelio espera que este sábado ya esté concluido o a punto de darse por finalizado el tratamiento contra los xilófagos y de saneamiento en la sillería del coro que ha mantenido cerrada la catedral desde octubre «ya que se ha concluido la reposición de la sillería en su emplazamiento original y sólo queda proceder a la limpieza del conjunto» lo que, espera, «podría propiciar su apertura al público en breve, que es algo que nos están demandando numerosos visitantes en las últimas semanas». Se da la circunstancia de que en un principio se fijó la finalización de estos trabajos de saneamiento –que también han conllevado la reposición de algunos elementos en mal estado y la renovación integral del tendido eléctrico- para finales del pasado mes de noviembre, lo que hubiera permitido la apertura en las fechas navideñas del que es el principal atractivo turístico y cultural del valle del Isábena y un muy importante reclamo para numerosos visitantes.

Por ello, ya desde el inicio de los trabajos de restauración, desde algunos sectores económicos y sociales del territorio se señaló que hubiera sido preferible mantener el templo visitable delimitando la zona en que se estaban llevando a cabo las tareas de saneamiento de la madera consiguiendo, por otra parte, que este proceso de rehabilitación de la estructura del coro se convirtiera en un valor añadido a la visita a la catedral. El retraso en la finalización de la actuación ha ahondado el malestar existente.

La catedral de San Vicente preserva desde el siglo XI los restos de San Valero ya que fue en ese momento, tocando a su fin la dominación musulmana sobre la zona cercana, cuando el obispo ribagorzano encontró en la localidad de Estada los que reconoció como los huesos del santo y los trasladó a su catedral, ese monumental conjunto románico que corona el caserío rotense, en cuya cripta se veneran desde entonces hasta que, tras la reconquista de Zaragoza, parte de los restos fueron trasladados a la capital aragonesa.

Una hornacina construida en la cripta de la catedral ribagorzana acoge el cuerpo del santo que es objeto de una intensa veneración en la zona que se ha incrementado, si cabe, desde que en la década de los ochenta del pasado siglo un grupo de fieles zaragozanos provenientes de la parroquia de Santa Ana empezaron a compartir con los vecinos de Roda esta jornada festiva en un clima de ecumenismo y encuentro a la sombra de la figura del antiguo obispo cesaraugustano.

28/01/2022
Fuente: Ganasdevivir.com
Volver al sumario

El Ayuntamiento de Soria licita la iluminación del tramo de la muralla entre el Duero y el Mirón

Los trabajos de iluminación permitirán intervenir en cerca de 2000 metros a ambos lado del muro con más de 160 luminarias led

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha dado cuenta de un nuevo paso para la recuperación del patrimonio de la ciudad y con él de los recursos turísticos y culturales de Soria. Cuando se encara la recta final de las obras de la primera fase y se está a las puertas del inicio de la segunda parte en el Castillo, se ha licitado la iluminación ornamental de todo el paño medieval que une el puente de piedra y el Mirón. “Esta actuación, que se incluye dentro del programa Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), nos permitirá poner en valor una nueva postal de la ciudad”, ha recordado el alcalde quien ha cifrado el pliego en 539.000 euros con un plazo de ejecución una vez adjudicado de seis meses.

El Ayuntamiento ha realizado una firme apuesta por la muralla de la ciudad con la elaboración de un plan director, que se está ejecutando en fases, y un intenso trabajo de gestión que ha permitido la consecución de fondos adicionales, de la mano, como en este caso de Europa y los fondos FEDER, y con las ayudas del Gobierno de España a través del 1,5% Cultural para las dos fases en ejecución.

Los trabajos de iluminación permitirán intervenir en cerca de 2000 metros a ambos lado del muro con más de 160 luminarias led y con escasa contaminación lumínica dada su tecnología y orientación sin apenas proyección hacia arriba.

Acciones

Camino Peatonal al exterior de la muralla Por el exterior de la muralla de la ermita del Mirón y a lo largo de toda la muralla hasta la torre circular situada sobre el rÍo se ejecutará un camino peatonal de tierra compactada y un metro de ancho con sus conexiones a los pasos de la muralla y que se situará a 5 metros de los paramentos más salientes de las torres de la muralla en la fase 1 y a una distancia equivalente en la fase 2 en previsión de que aparezcan dichas torres, lo que equivale a unos 9,5 metros de distancia desde el lado interior del camino hasta el paramento general de la muralla.

Dicho camino acaba junto a la torre circular en un ámbito algo más ancho (1,5m) y protegido con una barandilla de la caída hacia el rio. Todo el camino está formado por tierra compactada con un encintado de tablones de madera tanalizada y lleva un drenaje entre el camino y la muralla.

Zanjas con conducciones eléctricas Se realizarán zanjas de conducciones de las nuevas líneas así como sus derivaciones según la memoria de instalaciones eléctrica, las zanjas al exterior de la muralla se situarán entre la muralla y el camino de borde; lo más próximas a este.

Las zanjas en el interior de la muralla se situarán siempre por el lado del paseo opuesto a la muralla. Casetones para las luminarias exteriores Se situarán semienterrados al borde del

Postes de iluminación Se emplearan en la zona inundable sobre zapatas con entramado y pilotes de madera y estarán formados por un poste cilíndrico de acero galvanizado de 4 metros de altura con una brida doble que sujeta dos proyectores.

Barandilla en fin del camino La barandilla de remate del camino exterior que baja desde el Mirón se ejecutará con tablones de madera tanalizada con varilla de acero inoxidable. Colocación de luminarias en barandilla de rampa Las luminarias de señalización o barrido del suelo se colocan incrustadas en el rodapié interior de madera de la barandilla. Igualmente se colocarán cajas de luminarias en el paramento inclinado del muro o en la barandilla según la altura del muro de la rampa en cada punto

27/01/2022
Fuente: DesdeSoria.es
Volver al sumario

El georradar halla el primitivo palacio almohade bajo el Gótico del Alcázar de Sevilla

Descartan la existencia de una cripta medieval pero sí han aparecido otras tumbas superficiales dispersas en la capilla Real similares a la de la niña

Debajo de la capilla Real del Palacio Gótico del Alcázar de Sevilla no hay ninguna cripta medieval. El georradar ha descartado la teoría de los arqueólogos sobre la existencia de un recinto específicamente destinado a enterramientos, que se vio reforzada tras la aparición el año pasado de un sarcófago con los restos de una niña junto al altar mayor. Sin embargo, esta técnica no invasiva para detectar objetos en el subsuelo sí ha confirmado la existencia de restos de estructuras del primitivo palacio almohade sobre el que Alfonso X edificó el Gótico, no sólo en la sala de la capilla sino en el resto de estancias de esta zona del Alcázar.

Además, también se han descubierto nuevas tumbas dispersas en capas superficiales similares al enterramiento de la niña en el recinto religioso.
Estos nuevos hallazgos suponen un cambio de rumbo en las investigaciones sobre esta zona del monumento sevillano, ya que hasta ahora sólo había una serie de indicios y suposiciones del equipo de arqueólogos, dirigidos por Miguel Ángel Tabales, que apostaban por la existencia de una cripta, algo muy habitual en este tipo de espacios religiosos.

De hecho, el informe preliminar que se hizo público en julio del año pasado ofrecía como primera hipótesis que se encontraba junto a las galerías subterráneas del crucero y bajo un arco de medio punto. Es decir, que la diferencia de nivel existente entre el suelo del Palacio Gótico y los niveles almohades circundantes (oeste y sur) ubicados a varios metros por debajo, podría haber permitido la construcción de una cripta subterránea bajo dicha nave. Los arqueólogos pensaban que «no es lógico que se desaprovechara la oportunidad topográfica que ofrecía dicho desnivel, echando un relleno de al menos cuatro metros de espesor sobre una estructura construida necesariamente hasta los niveles inferiores. Y esto es aún más ilógico cuando la nave en su nivel actual se diseñó con una clara funcionalidad religiosa».

Interior del Palacio Gótico de los Reales Alcázares de Sevilla

Por eso mismo, Tabales propuso la realización de un análisis con georradar que permitiera, por un lado, detectar la presencia de fosas de enterramiento casi en la superficie y, por otro, la confirmación de la existencia de un recinto funerario en el subsuelo. Una vez contrastados los resultados de este examen, se ha podido determinar que sí hay más enterramientos en los niveles inmediatamente inferiores al pavimento, no se sabe aún si removidos como estaba el de la niña del sarcófago o no, pero en cualquier caso similares.

Y, también, que no hay ninguna cripta medieval construida, una posibilidad que no descartaban los arqueólogos, que se extrañaban de que «no existen referencias conocidas sobre dicha cripta y es extraño que algo tan importante haya podido ser borrado de la memoria del lugar». Aunque, en este caso, «dado el historial de terremotos de la ciudad anteriores al siglo XVI, sobre todo el muy dañino de 1356, no debe descartarse que dicho espacio, de existir, fuese obstruido y desestimado en una época inmediatamente posterior a dicha fecha», explicaba el informe preliminar del pasado julio.

El palacio islámico

Lo que sí se han encontrado son elementos de interés como las evidencias que señalan que debajo de la capilla y otros lugares del recinto gótico hay restos de estructuras del antiguo palacio almohade. Según explica el que fuera director-conservador del Alcázar y aparejador José María Cabeza, el palacio que levantó Alfonso X en el siglo XIII se construyó sobre una estructura meridional que había en el de la época almohade. «El palacio islámico tenía dos crujías importantes: una septentrional, que es el actual Cuarto del Maestre -donde se encuentra la biblioteca, se reúne el consejo y donde se cuenta que murió el Rey San Fernando- otra meridional, que desaparece cuando Alfonso X decide hacer su palacio», detalla Cabeza. «En ambos extremos -añade- había un jardín rehundido, que es el actual patio del Crucero y, en el centro del mismo, se construyó una pasarela para conectar las dos salas, que es donde se encuentran los Baños de María de Padilla». Este espacio, que sigue existiendo, no se ve desde arriba porque se cegó en el siglo XVIII.

La intención del monarca con su palacio medieval era transformar el Alcázar y pasar de unas zonas de contemplación residencial a una gótica más solemne y cortesana. Según el citado informe preliminar de los arqueólogos, «la operación supuso la destrucción de la galería almohade y del primer tramo de la arcada, lugar en el que se levantó la galería gótica subterránea. En esta nueva, en el sector central, se adecuaron dos escalerillas, hoy cegadas pero visibles, para comunicar los dos niveles».

De esta forma, las estructuras de lo que fue esta zona meridional del palacio islámico que derribó Alfonso X han aparecido en el georradar, cuyos resultados definitivos se conocerán en los próximos días cuando se celebre una reunión con todos los técnicos involucrados en el proceso.

27/01/2022
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Instan al Presidente del Principado de Asturias a visitar el Monasterio de Cornellana "y vea el palomar en que se ha convertido"

David Valiela, portavoz de la plataforma en favor del Monasterio: «No se puede parchear cada veinte años un monumento de esta entidad y dejarlo cerrado hasta que vuelvan las goteras y los derrumbes»

Confiesa que ya desde niño soñó con ver el monasterio de su Cornellana natal rehabilitado. Desde 2013, lucha porque ese sueño se haga realidad desde la plataforma Salvemos el Monasterio de Cornellana de la ruina. «El Principado debería iniciar un nuevo convenio el Estado», propone sin cejar en su empeño y con la mirada puesta en la celebración del primer milenio del cenobio en 2024.

-Tras siete años de reivindicaciones y situados frente al monasterio, ¿qué siente?

-Dentro de lo bueno, se consiguió la obra de la techumbre y paralizamos el grave deterioro del interior. Las goteras y las humedades eran constantes y el riesgo de colapso era extremo. Salvando esa obra, el bagaje resulta un poco decepcionante. El interior sigue dando pena.

-La última actuación, en 2016, se centró en la techumbre. ¿Cómo se encuentra ahora el cenobio?

-La piedra de las bóvedas del claustro es bastante porosa y absorbió mucha humedad. Se están desprendiendo los ornamentos florales del siglo XVIII en las zonas más expuestas. En la iglesia sospechamos que están entrando hongos o similares que se están comiendo los frescos de las bóvedas.

-¿Qué intervenciones serían, en su opinión, las más urgentes?

-No tenemos prisa, lo que queremos es que se haga bien. Quizás habría que comenzar con un estudio arqueológico de todas las estancias para valorar el patrimonio arquitectónico. Hubo un incendio en la época de las guerras napoleónicas y puede haber restos que se desconozcan en algunas estancias. Con la certeza de que no se dañará ninguna estructura de valor, habría que iniciar la consolidación de las zonas más deterioradas y continuar con la rehabilitación total.

-En 2018 se puso sobre la mesa una inversión de 1,1 millones de euros para una segunda fase que nunca llegó a materializarse. ¿Temen que se repita otra sucesión de retrasos?

-Creo que ese dinero está perdido. Llevamos tres años en los que no ha habido movimiento alguno. El año que viene, de acuerdo con esa inversión, que era plurianual, la obra debería estar finalizada. Que sepamos, no se hizo siquiera el proyecto.

-¿Qué papel debería jugar el Principado en esta rehabilitación?

-Debería iniciar un convenio nuevo con el Estado y asumir una parte proporcional para llevar a cabo la obra. Conociendo la situación, deberían insistir más al Gobierno central.

-En Fitur, el Principado promocionó el Camino. ¿Qué les pareció la apuesta a quienes luchan contra la ruina de una de sus joyas?

-Es indiscutible que hace falta promocionar el Camino y ponerlo en valor. Ahora bien, no podemos ir presumiendo del Camino Primitivo, el original, y tener las puertas cerradas de este monasterio para que la gente no vea las miserias y la ruina.

-En alguna ocasión habló del desinterés de las administraciones por el cenobio. ¿Lo mantiene?

-Hasta que no veamos esta obra finalizada, seguiremos insistiendo. Agradecemos sus buenas palabras, pero queremos hechos. No se puede ir parcheando cada veinte años un monumento de esta entidad y dejarlo cerrado hasta que vuelvan las goteras y los derrumbes. Me gustaría que el presidente, Adrián Barbón, lo visitase y viese el palomar en el que se ha convertido.

-Hay una propuesta para convertir el monasterio en un parador como sucedió con el de Corias. ¿Qué les parece?

-Si no es un parador, una especie de hotel que de forma privada se haga cargo no sería una mala opción. Pero yo lo intentaría enfocar hacia el Camino Primitivo posibilitando más plazas de albergue o intentar traer aquí el archivo del Camino de Santiago. Sin ser un museo, quizás se pueda reservar una zona para exponer la Edad Media o las diferentes fases del monasterio desde la etapa románica hasta el barroco.

-¿Podrían convivir ambas opciones?

-Es totalmente compatible. Es más, habría un equilibrio entre quienes disfrutan del monumento y quienes descansan de la etapa del Camino.

-¿Cómo se imagina la celebración de su primer milenio?

-Si estuviera rehabilitado, sería espectacular. Por la magnitud de la obra, dudo que sea posible, pero deseo que llegue lo más digno que se pueda para disfrutarlo en el interior. Ya que el monumento fue fundado por una infanta, qué menos que invitar a la Casa Real. Me gustaría que fuese algo recordado, incluso a escala nacional. Llevo desde pequeño soñando con ese momento.

26/01/2022
Fuente: Elcomercio.es
Volver al sumario

Santa Eulalia de Toledo revela su verdadero origen

Los trabajos arqueológicos y la estratigrafía realizada en la parroquia desvelan el secreto. El actual templo cuenta con una cimentación del siglo XII que se levantó sobre una rica casa de época califal de entre el siglo X y XI

Santa Eulalia ha desvelado sus secretos. Tras casi tres años de trabajos arqueológicos con lo que comenzó siendo un problema de humedades, la emblemática parroquia mozárabe ha recuperado ya el culto tras la consagración del arzobispo con un nuevo suelo y, bajo él, una pieza más del tremendo puzzle del viejo Toledo.

El equipo de Atempora Arqueología, formado por Samuel Rodríguez y Javier Peces, ha sido el encargado de los trabajos en la zona, cuyos resultados científicos no dejan margen a la duda. Santa Eulalia no se sustenta bajo ninguna basílica visigoda. En realidad, la actual parroquia cuenta con una cimentación realizada en el siglo XII que, a su vez, se levantó sobre una casa de época islámica, de entre los siglos X y XI, y que colapsó. Los patrones constructivos y los materiales arqueológicos asociados, responden a una adscripción cultural de ese tiempo, lo que no se sabe es quién podría vivir en ella, si un musulmán o un mozárabe.

Debajo de esa vivienda de época califal solo está la roca madre de Toledo. ¿Eso pone fin al mito visigodo de que fue levantada por Atanagildo en el año 559? ¿Contradice las afirmaciones de autores como Sixto Ramón Parro, el Vizconde de Palazuelos, González Simancas, Ramírez de Arellano o Guillermo Téllez? Pues en parte sí y en parte no, ya que si bien es cierto que bajo el templo no hay nada más, también lo es que la casa de época islámica bien pudo actuar de tabula rasa, derribando cualquier edificación preexistente.

Las excavaciones, que han llegado a los cuatro metros de profundidad, han encontrado hasta silos de la Edad de Bronce, y cantidad de restos de origen romano mezclados con escombros, por lo siempre queda abierto un mínimo resquicio para los más románticos.

Pero los datos de la ciencia son fríos, y éstos marcan inequívocamente a ese origen islámico y, más concretamente, a una vivienda. No se trata de una mezquita, como puede pasar con otros templos mozárabes con raíces visigodas, sino que en Santa Eulalia queda certificado el uso doméstico al encontrarse las tinajeras de su bodega.

«La arqueología viene a confirmar o desmentir las tradiciones, a veces con poca constancia documental, que se dan por hechos. Como dice el profesor Andrea Carandini: las fuentes escritas tienen intencionalidad, las arqueológicas no. En este caso, lo que se ha constatado, por estratigrafía, es que en época islámica, en el contexto de la reurbanización que impulsaba el poder político, se aterrazó la roca acondicionándola para la construcción de una vivienda sobre la que posteriormente en el s. XII se erigió la actual iglesia», señala Samuel Rodríguez, que indica que tuvieron fortuna de encontrar excavados en la piedra los huecos de las tinajas de la bodega islámica.

Esa vivienda fue derribada o colapsó bruscamente en algún momento, ya que también se conserva el estrato de derrumbe, y eso propició que en los trabajos de construcción del posterior templo cristiano se reutilizara mucho escombro para colmatar la nave central. Entre ese relleno, ha sorprendido el hallazgo de una yesería califal tremendamente rica que aún está pendiente de análisis, pero que viene a corroborar el poderío económico del propietario del extinto inmueble.

Los muros que se encontraron al comenzar a excavar el suelo en 2019, sobre los que se apoyan las columnas del templo superior, son muros del s. XII que cimentan el templo que vemos. «Son muros para ser vistos. No han estado con yeso ni enlucidos con cal. Son muros ricos, de mampostería. Muy bien trabajados», explica el párroco de Santa Eulalia, Francisco Javier Hernández, principal impulsor de los trabajos arqueológicos, que rondan ya el medio millón de euros en gasto. «Ha sido una intervención muy ambiciosa, ya que el proyecto inicial era bajar 40 cm para colocar un forjado. Con eso hubiéramos salvado las humedades, pero también habríamos cerrado las puertas a investigaciones posteriores», comenta el sacerdote, que tenía muy claro que «había que llegar hasta el fondo, hasta la roca natural».

La providencia les ha ayudado, y el trabajo muestra ya sus frutos con un baptisterio que incluirá la única piscina bautismal que hay en toda la ciudad y un recorrido por las distintas criptas, entre las que destaca el espacio bajo el altar donde se guardan las reliquias del Santa Eulalia, San Marcos y San Torcuato en un pequeño arca, y la cruz que alberga el Lignum Crucis hallado entre los muros del templo en el siglo XVII.

Inaugurado ya el templo, siguen los trabajos de revalorización del subsuelo, donde ser habilitará una pequeña área de interpretación que explique la excavación arqueológica, el rito y la cultura mozárabe. Los arqueólogos continúan estudiando los materiales para afinar cronológicamente las diferentes fases, con la intención de publicar los resultados concluyentes.

«La premisa que nos mueve son las palabras de nuestro profesor Ricardo Izquierdo: los arqueólogos debemos ser humildes, pacientes, y prudentes», repiten como un mantra los dos profesionales de Atempora.

Santa Eulalia redescubre ahora su historia y se prepara para lucir con mayor esplendor y recibir nuevas visitas. Detrás quedan meses de duro trabajo y el apoyo de muchas personas, desde el fallecido arquitecto Jaime Castañón, hasta la colaboración máxima de la Viceconsejería de Cultura y el patrocinio económico indispensable de la Fundación ACS. Todo para aportar algo de luz al origen del templo mozárabe, que no pierde ni un ápice de su historia, sino que amplía su patrimonio y lo hace lucir con renovado esplendor.

25/01/2022
Fuente: Latribunadetoledo.com
Volver al sumario

El paseo desde la villa al monasterio de Ferreira de Pantón (Lugo) estará acabado en un mes

El alcalde de Pantón anunció la creación de otro sendero entre la fuente de Augasantas y el hotel balneario Iberik

El alcalde de Pantón, el popular José Luis Álvarez, confía en que el proyecto de creación de un paseo entre la villa de Ferreira y el monasterio cisterciense de las Bernardas de Pantón quede totalmente rematado a principios de marzo. El regidor indicó que la empresa adjudicataria del plan trabaja a buen ritmo, aunque reconoció que hubo momento en los que tuvo que parar o ralentizar las obras debido a las malas condiciones climáticas, de ahí que se haya producido un cierto retraso en el remate del proyecto.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda fue la que se encargó de sacar a licitación la ejecución del paseo con un presupuesto de 256.200 euros.

El proyecto da continuidad a las actuaciones de urbanización y adecuación de este entorno del monasterio realizadas a lo largo de los últimos años, ya que servirá para enlazar el núcleo de Ferreira con la plaza de O Curro. Se actúa a lo largo de unos 770 metros que forman parte de la red viaria municipal de Pantón.

La actuación incluye mejorar un tramo en curva que carece de acera en una de las márgenes, además de arreglar un muro de piedra muy próximo a la carretera que dificulta el paso de los peatones y la visibilidad a los vehículos.

Ferreira de Pantón: ábside de la iglesia

La cesión de una porción de terreno por parte de un particular permitirá disponer de espacio para construir una nueva acera de piedra, en concordancia con las del resto del trayecto.

Posteriormente se levantará otro muro de piedra, igual que los que ya hay en el tramo, para delimitar la zona.

La cesión de un trozo de terreno por parte de un particular permite disponer de espacio

No es la primera vez que el Gobierno gallego apoya la puesta en valor del convento de las bernardas de Ferreira de Pantón, sobre todo en cuanto a obras de restauración y mejora urbanística se refiere.

La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Pantón colaborarán en la ejecución de una actuación urbanística para mejorar los accesos al hotel balneario Iberik Augasantas y a la fuente pública de aguas sulfurosas situadas en la parte alta del complejo hotelero.

El proyecto, con un coste estimado de 113.000 euros, de los cuales el departamento autonómico aportará el 70% y el ayuntamiento el 30 restante, se enmarca en el llamado Plan Hurbe, un programa impulsado por la Xunta hace más de una década con el fin de ayudar a las entidades locales a ejecutar diferentes proyectos urbanísticos destinados a la creación, mejora y humanización de equipamientos de uso público y colectivo.

El objeto del convenio es la construcción de un arcén peatonal de acceso al balneario de Augasantas que lo comunique con la plaza del mismo nombre, situada a unos 500 metros y en la que se localiza una fuente.

También se cambiará la iluminación, se repondrán dos señales de madera al inicio y al final del trayecto y se instalará un paso de cebra elevado.

24/01/2022
Fuente: Elprogreso.es
Volver al sumario

Las visitas a la Catedral y la Capilla Real de Granada suben un 80 por ciento en el segundo año de la pandemia

El Monasterio de Cartuja ha pasado de 19.957 a 32.181 visitas

La Catedral de Granada recibió 220.444 visitantes durante 2021, un 83,9 por ciento más que el año anterior, y la Capilla Real, 199.512, un 85,3 por ciento más. Son datos condicionados por las medidas restrictivas que los monumentos han tenido que ir tomando, incluido el cierre durante meses, por la crisis del coronavirus.

Según los datos facilitados por el Arzobispado de Granada a Europa Press, entre los años 2020, cuando en marzo se declaraba el primer estado de alarma para frenar la expansión de la pandemia, y 2021, en cuyo mes de mayo decaía el segundo, las cifras de visitantes pasaron en la Catedral de las 119.863 a las 220.444; en la Capilla Real de 107.637 a las 199.512; y en el Monasterio de Cartuja, de 19.957 a 32.181. Este último monumento, fuera del centro histórico granadino, ganó por tanto un 61,2 por ciento de visitas si se comparan los dos ejercicios.

Gótico Isabelino: Capilla de los Reyes de Granada

Entre los datos destacados de estos últimos años, cabe destacar que la Catedral recibió en 2020 un total de 42.975 visitas desde que reabrió en junio, tras el confinamiento para hacer frente a la primera ola de la pandemia de coronavirus, hasta mediados de octubre, lo que supuso alrededor de una quinta parte de la afluencia del año 2019 en estos mismos meses.

Con el cierre perimetral de Granada, en el pico de la segunda ola de la pandemia, ya con un nuevo estado de alarma vigente, a finales de ese mismo mes de octubre, la Catedral, con la Capilla Real, el Monasterio de Cartuja y el resto de monumentos turísticos de la Diócesis, volvían a cerrar sus puertas para reabrir el 21 de mayo de 2021.

En esta fecha, había ya decaído el estado de alarma que rigió hasta el pasado 9 de mayo, y con la apertura de la movilidad entre territorios, el Arzobispado de Granada informaba de la reanudación de las visitas a los monumentos de la Iglesia, incluyendo también el Monasterio de San Jerónimo, la Abadía del Sacromonte y la Torre de San Nicolás.

23/01/2022
Fuente: Cope.es
Volver al sumario

El Concello de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) activa un proyecto para convertir su arte románico en imán turístico

El Concello de Cerdedo-Cotobade impulsa un ambicioso proyecto que verá la luz en el verano y que irá orientado a poner en valor y difundir las joyas del arte románico del municipio.

El proyecto girará en torno a las iglesias de San Martiño de Rebordelo, Santa María de Sacos y Santa Mariña de Tomonde y al monasterio de San Pedro de Tenorio. La promoción incluirá la edición de trípticos monográficos sobre los elementos artísticos que poseen estos edificios religiosos de factura románica.

El gobierno local pretende convertir el románico en elemento dinamizador de la economía local, convirtiéndolo en polo de atracción turística, combinado con la amplia oferta local de naturaleza.

Además de editar trípticos sobre los edificios, se establecerá un servicio de guías para que las personas que se acerquen a cada una de estas iglesias o al monasterio puedan tener una mayor comprensión de los edificios, su importancia y su singularidad.

Esta inicitaiva se completará con otra actuación para mejorar el entorno de la la ruta Cabanca-Cavadosa y otros senderos de la zona.

22/01/2022
Fuente: Lavozdegalicia.es
Volver al sumario

Los monjes benedictinos abandonan el Santuario de Estíbaliz tras 99 años

Los tres monjes dejan el santuario el próximo 12 de septiembre y el Obispado les busca ya sustitutos

Los monjes benedictinos dejan el Santuario de Estíbaliz tras casi 100 años. Tras casi un siglo custodiando el templo, los tres monjes que restan, de avanzada edad, se irán a Lazkao (Gipuzkoa) y abandonarán el Santuario.

"A la alta longevidad de los monjes se les une la falta de un relevo vocacional en esta comunidad alavesa. Los esfuerzos que requiere el cuidado del monasterio y del templo mariano hacen inviable la continuidad de esta comunidad religiosa", asegura el Obispado de Vitoria en una nota. Un Obispado que gestionará la transición para ubicar a una nueva comunidad religiosa que custodie la casa de la Patrona de Álava.

Iglesia del Monasterio de Estíbaliz: fachada meridional

El próximo 12 de septiembre, festividad de la Virgen de Estíbaliz, el Obispo de Vitoria presidirá una misa de acción de gracias por los casi 100 años de los benedictinos en este lugar. Lo hará "con la vista puesta en la nueva comunidad religiosa que custodie el complejo religioso, para seguir con la milenaria tradición de espiritualidad, cuidado y promoción de la devoción popular a la patrona de los alaveses".

¿Quién cuidará de la patrona de Álava?
El Obispado baraja varias posibilidades para sustituir a la comunidad benedictina en Estíbaliz. Quieren que sean "una alternativa adecuada en este momento de remodelación y renovación de la Diócesis de Vitoria". Una Diócesis que considera "más vital que nunca la importancia de Estibaliz".

El Obispado destaca en una nota que Estíbaliz ha sido "durante siglos fuente de evangelización". Por ello, consideran que ahora "en nuestra sociedad secularizada ha de seguir siéndolo con más razón". "Un santuario a la Virgen, gestionado por la vida consagrada, nos parece una prioridad pastoral y eclesial", destacan.

21/01/2022
Fuente: Gasteizhoy.com
Volver al sumario

La Xunta recupera la policromía original del coro del Monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadañedo (Ourense)

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, visita el resultado de los trabajos a los que se refiere como “un modelo a seguir en el que profesionales de distintas disciplinas se implicaron para preservar el legado de nuestro patrimonio”

La Xunta de Galicia acaba de completar los trabajos de restauración en el Monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadanedo donde, entre otras actuaciones, se recuperó la policromía original del coro del siglo XVI. Así lo comprobó hoy el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, en una visita para contemplar el resultado de una intervención a la que se refirió como “un modelo a seguir y un ejemplo de colaboración en el que profesionales de distintas disciplinas se implicaron con un objetivo común: preservar el legado de nuestro patrimonio”.

Xunqueira de Espadañedo, Ribera Sacra

En su visita, el responsable autonómico de Cultura contempló el actual estado del coro, un conjunto de madera que data del siglo XVI, pero que tuvo que ser intervenido en el año 1800 por consecuencia de la caída de la fachada. Desde ese momento, tal y como se puede consultar en la documentación existente, una de las vigas originales está rumbo y asentada sobre otra impidiendo contemplar la totalidad de la policromía. “Los trabajos impulsados por la Xunta de Galicia estuvieron centrados en retirar esta segunda viga garantizando la función estructural de la original al tiempo que se pone en valor uno de los pocos artesonados policromados que se conservan en la Comunidad”, afirmó Román Rodríguez.

Para conseguirlo, tal y como explicó el conselleiro, se contó con la participación de numerosos expertos como arqueólogos, historiadores, carpinteros, arquitectos, ingenieros o incluso escultores como Acisclo Manzano, que elaboró unas piezas para incorporar al conjunto. “El gran trabajo hecho por Acisclo enriquece el artesonado favoreciendo la combinación de estilos artísticos y legando a las futuras generaciones el reflejo de los cambios sociales de quien va utilizando el inmueble a través del tiempo”, incidió.

Maza de 400 años

Una de las fases en la restauración del Monasterio de Xunqueira de Espadanedo se centró en el entablado de madera del coro, que tuvo que ser levantado y reubicado tras la aplicación de un tratamiento antixilófagos. En el transcurso de esta intervención, los técnicos localizaron bajo las tablas una maza de madera, un elemento que pudo ser depositado como firma del carpintero hace más de 400 años.

El proyecto impulsado por la Consellería de Cultura, Educación y Universidad en el marco de su compromiso con la conservación del patrimonio cultural y artístico de toda Galicia y con la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial también permitió solucionar problemas de humedad y resolver carencias de conservación vinculadas fundamentalmente a la entrada de agua revisando algunas de las soluciones constructivas que se incorporaron recientemente. Además, con una inversión superior a los 210.000€ cofinanciados con fondos FEDER, los trabajos también incluyeron diferentes actuaciones en el acabado de las escaleras de la zona porticada de la oficina de turismo y en su fachada norte.

Igualmente, se actuó en las fachadas norte y este de la iglesia, afectadas por la humedad, y sobre el atrio, revisando los drenajes y descubriendo las zonas enterradas de la fachada dando un nuevo tratamiento ajardinado. También se limpió el pavimento de vegetación y se investigaron las canalizaciones históricas para recuperar el recorrido natural de las escorrentías, reduciendo su entrada en la iglesia.

Iglesia y biblioteca

En la zona acristalada del claustro se sustituyeron los vidrios rotos y se readaptaron las puertas de vidrio existentes adoptando una solución que permite la ventilación por la zona superior. También se revisó la cubierta de la iglesia y se modificó el revestimiento de la fachada de la biblioteca. Para poder realizar estos trabajos, la Consellería de Cultura, Educación y Universidad firmó un convenio de colaboración con la Diócesis de Ourense y con el Ayuntamiento de Xunqueira de Espadanedo.

21/01/2022
Fuente: Xunta.gal
Volver al sumario

La Catedral de Sevilla recupera un 70% del turismo previo al Covid

Las visitas al templo metropolitano retoman el pulso gracias al empuje del mercado nacional, que supone casi un 60%. El precio de la entrada general ha subido, ahora cuesta 11 euros. La rehabilitación del Sagrario será la gran obra de la Catedral en 2022

Las visitas a la Catedral de Sevilla alzan el vuelo. Tras el parón sufrido a raíz de la pandemia del Covid-19, el templo metropolitano ha logrado recuperar el 70% del turismo previo a la Covid. Así lo verifican los datos que ha publicado el Arzobispado de Sevilla, que, además, constatan que dicha actividad retoma el pulso gracias, principalmente, a los visitantes nacionales.

Cifras para la esperanza. La Catedral ha sido uno de los monumentos que más ha acusado los efectos de la crisis sanitaria. Su cierre en 2020 y 2021 no sólo ha impedido disfrutar de uno de los templos más bellos de la cristiandad, sino que ha mermado las cuentas del Cabildo Catedral y, por tanto, las restauraciones que son posibles gracias a los fondos que genera el turismo.

Los datos publicados en la web de la archidiócesis reflejan que desde el mes de mayo –cuando se reabrió a las visitas– hasta el pasado 31 de diciembre el templo metropolitano ha recibido 599.981 visitantes. Una cifra verdaderamente notable para poco más de medio año, pero que adquiere mayor importancia si se compara con la actividad turística registrada antes de la pandemia. Según la institución eclesiástica, supone un 70 % de las alcanzadas en el mismo periodo de 2019, el último ejercicio libre de coronavirus.

Un turismo muy cercano

El turismo nacional, como ocurre con el Alcázar, el otro gran monumento de la ciudad, ha sido determinante en la reactivación. Así, de estas casi 600.00 personas, más de la mitad, el 58,7 %, fueron visitantes nacionales. De ellos, la mayor proporción procedía de Andalucía (43%), seguidos de catalanes (15%), madrileños (12%), valencianos (6%) y vascos (4 %).

En este sentido, la presencia de turistas extranjeros aún sigue siendo minoritaria y le queda margen para alcanzar las cifras prepandémicas. No obstante, dicho mercado, en las actuales circunstancias sanitarias, cobra también especial importancia. Un 10% de estos visitantes venían de Francia, un 6% de Estados Unidos, un 4% del Reino Unido y otro 4% de Italia.

El Cabildo Catedral ha introducido una serie de novedades para este año. De este modo, se han incrementado las tarifas. La entrada de carácter general pasa a costar 11 euros, si se compra por internet, y 12 si se adquiere en taquilla. La reducida tendrá un precio de seis euros en la venta on line y de siete en taquilla. Este título está reservado para pensionistas mayores de 65 años y estudiantes de hasta 25 años. El acceso gratuito sólo está permitido para naturales o residentes en la archidiócesis, menores de hasta 13 años acompañados por un adulto, discapacitados a partir del 65 % y un acompañante en caso de necesitarlo, así como desempleados nacionales.

Las visitas gratuitas

También se ha reactivado la visita gratuita, que será los jueves a las tres menos cuarto de la tarde, con un aforo limitado y acceso exclusivo a través de la reserva on line.

Para quienes deseen adquirir su entrada en tiempo real, sin reserva previa, se ha habilitado una taquilla individual, sólo para el aforo sobrante, con acceso por la Puerta del Príncipe.

Desde el Cabildo se insiste en que “se sigue dando la prioridad máxima a las medidas de seguridad e higiene, con un exhaustivo control de aforo, y sobre todo en la Giralda, que es desinfectada después de cada visita”.

21/01/2022
Fuente: Diariodesevilla.es
Volver al sumario

Patrimonio autoriza la recuperación de la cubierta del Palacio de los Condes de Vega de Grajal de Campos (León)

También ha informado favorablemente del proyecto de restauración del Castillo de la localidad de Trascastro de Luna (Riello) y de varias mejoras en el teatro de Villafranca del Bierzo.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, celebrada de manera telemática y presidida por la delegada territorial, Ester Muñoz, ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de las intervenciones de consolidación y restauración: recuperación de cubiertas, sobrado y dotaciones del Palacio de los Condes de Vega, en Grajal de Campos. La propuesta plantea una serie de actuaciones que buscan recuperar estructuralmente zonas semi-ruinosas sobre las que no se ha intervenido apenas y de completar otras zonas para posibilitar su puesta en uso.

En concreto, la actuación planteada, como continuidad de las tareas anteriormente realizadas en este cuerpo del palacio, son:

- Cuerpo Este, cubiertas y sobrado. Recuperación de las estructuras de forjado y cubierta, pavimentos y fábricas deterioradas.

- Apeo y desmontaje de los elementos estructurales existentes, con reutilización de todos aquellos que sean viables estructuralmente.

- En subsuelo y cimentación se plantea el saneamiento de las humedades en los muros mediante la ejecución de una cámara ventilada perimetral en el interior y en el exterior.

- Ejecución de una pavimentación con cerámica recuperada o nueva según zonas.

- En relación con las fábricas, se plantea su restauración, cosido de fisuras, recuperación de huecos cegados y reposición de zonas deterioradas o derruidas.

- A nivel de estructura se plantea la reposición del forjado de techo de planta baja mediante sistema de vigas reforzadas con un tablero laminado superior.

- En la cubierta, se plantea realizar el levantado de la cubrición existente en placa de fibrocemento y se retirará el material de asiento que rellena los bordes de faldones. Posteriormente se levantará los elementos estructurales de madera, y apeos, reformados en época moderna. Se mantendrá el esquema de planos y faldones del sobrado, pero regularizando los niveles y alineaciones de cumbreras y aleros.

Por otra parte, la Comisión ha autorizado el proyecto de restauración preliminar del Castillo de la localidad de Trascastro de Luna (término municipal de Riello). La intervención tiene por objeto la consolidación, apertura de juntas y rejuntado de los restos existentes, el torreón, cubo oeste, cubo este y muros. El proyecto persigue frenar el deterioro de los vestigios supervivientes de este Bien de Interés Cultural, progresar en el conocimiento de la configuración y adscripción cronológica del castillo, mejorar el acceso a pie al mismo, ofrecer información que desempeñe un papel educativo e informativo y aumentar el grado de valoración y aprecio de la población circundante.

También ha autorizado la memoria valorada de rehabilitación de la ermita de Nuestra Señora de la Aldea, en la localidad de Zotes del Páramo. La dirección de los trabajos correrá a cargo de la arqueóloga Esperanza Martín Hernández y, de producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos, deberá ser entregado en el Museo de León. La intervención tiene por objeto realizar una prospección geofísica del espacio del templo y su entorno para determinar la localización de posibles enterramientos y definir la morfología original de la Ermita (posteriormente se realizará una excavación arqueológica) y la reconstrucción de un tramo de muro que rodea los restos existentes siguiendo la traza y espesor de los muros originales.

Los miembros de la Comisión han informado favorablemente de la memoria valorada de restauración y rehabilitación de la Torre del Homenaje, para su uso como centro de historia y cultura, del castillo de la localidad de Laguna de Negrillos. Para su autorización deberá presentar un proyecto de ejecución y, previamente a la ejecución de las obras, se deberá presentar una solicitud de intervención arqueológica.

Del mismo modo, ha considerado adecuada la intervención propuesta para la conservación y restauración del Teatro de la localidad de Villafranca del Bierzo, con el objeto de mejorar la conservación e imagen de los edificios integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León. La intervención tiene por objeto la restauración del telón y bambalinón y la instalación de calefacción, formada por una caldera, depósito de gasóleo y radiadores de aluminio.

La Comisión ha informado favorablemente sobre el anexo al Catálogo Urbanístico de las Normas Urbanísticas Municipales de Sancedo, incorporando 8 cortines o colmenares y 5 bocaminas asociados a una antigua explotación de hierro de la localidad de Ocero.

Asimismo, se ha dado por enterada respecto al informe técnico de la excavación arqueológica realizada en el marco del proyecto de reparación del Castillo fortaleza de la orden de los Templarios: Castillo San Salvador y Ermita de Santa Ana, en Santa Colomba de Curueño.

Además, ha dado luz verde a la renovación del alumbrado interior existente y mejora de eficiencia energética de los edificios del Palacio de Los Guzmanes, edificio Torreón, Centro Leones De Arte y Museo de Mansilla, dependientes de la Diputación Provincial de León.

20/01/2022
Fuente: jcyl.comunicacion.es
Volver al sumario

A la venta el castillo medieval de Cogolludo (Guadalajara) por 500.000 euros

Un edificio singular del siglo XI a la venta en idealista

Esta singular propiedad ha salido a la venta por medio millón de euros. Se trata del castillo de Cogolludo, que data del siglo XI, en la provincia de Guadalajara. Es un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), pero se encuentra en estado semiderruido. Aunque ha sido recalificado como urbano, con uso para vivienda o terciario.

El castillo de Cogolludo fue construido en el siglo XI. En sus casi 1.000 años de historia ha pasado por distintos propietarios. Se levantó sobre una anterior construcción musulmana. En el año 1176, Alfonso VIII de Castilla lo entregó a la Orden de Calatrava, que inmediatamente cercó la villa con una muralla y mejoró el castillo. Tras varias permutas, pasa a manos de la Casa de Medinaceli. En 1811, durante la Guerra de Independencia es parcialmente destruido por los franceses.

Ruinas del castillo de Cogolludo, Guadalajara

La propiedad se vende con dos parcelas colindantes. Una, la propia del castillo, que tiene una superficie en torno a 1.300 m2, con edificabilidad cercana a los 1.800 m2. La segunda parcela tiene una superficie de 37.567 m2, y se ha recalificado una parte al lado del castillo, de 9.564 m2, para uso terciario.

Parece que su actual propietario tenía intención de realizar alguna intervención arqueológica, ya que cuenta con presupuesto, e información de subvenciones al proyecto y costes de las obras.

20/01/2022
Fuente: Idealista.com
Volver al sumario

Monasterio de Sijena: el resurgir de un gran tesoro

En un acuerdo con el Gobierno de Aragón, la Orden de Malta continúa gestionando el mantenimiento del edificio, promoviendo su patrimonio y que cada vez tome más forma de museo

Durante la Guerra Civil española se dio una persecución que nunca debió haber existido: la religiosa. No solo se produjeron numerosas víctimas humanas, sino también patrimoniales. «Lo que sucedió en 1936 no debería ocurrir en ninguna parte del mundo: que se destruya el patrimonio por un conflicto bélico con el que nada tiene que ver», dice a LA RAZÓN Joaquín Mencos, delegado de la Orden de Malta en Aragón. Se refiere a un episodio concreto, que no por ser desconocido por la mayoría es de menor importancia: «Un grupo de milicianos, al comienzo de la Guerra Civil, llegaron al Real Monasterio de Nuestra Señora de Sijena y lo quemaron.

Las monjas, avisadas, lograron huir, pero allí ardió mucho arte y patrimonio, pinturas, frescos, se cayeron tejados… fue devastador». Al terminar el conflicto, volvieron las monjas y poco a poco fueron construyendo y reedificando, aunque la pérdida fuera ya irremediable. No obstante, tal es la riqueza de este lugar, hallado en la Comarca de Monegros, que esto no impidió que en 1923 fuese declarado Monumento Nacional.

El Monasterio de Sijena es uno de los enclaves monásticos más importantes de la Península. De estilo románico de transición, acogió entre sus muros a reinas, princesas e hijas de familias nobles, sirviendo de depósito de una parte del tesoro real y de panteón real, destacando la sepultura de su fundadora y la de Pedro II. Fue fundado por doña Sancha de Castilla y Polonia, esposa de Alfonso II de Aragón, así como fue afiliado a la Orden de San Juan de Jerusalén, a la que hoy se conoce como Orden de Malta.

Desde entonces y durante 800 años, ha sido un espacio dedicado a la vida contemplativa, así como ha sido viva imagen del patrimonio artístico e histórico de nuestro país. El año que viene se celebrará el centenario desde que se considerara Monumento Nacional, algo que, explica Mencos, «queremos celebrar y darle eco». Si bien la propiedad del Monasterio pertenece a las Hermanas Comendadoras San Juanistas, el objetivo de la Orden es el de ayudarles «en la gestión y mantenimiento del edificio, firmando un convenio con el Gobierno de Aragón para adecuar unas salas para que los bienes que iban a retornar pudieran ser expuestos, y así se ha hecho. El acuerdo se ha ampliado para que haya más espacios visitables, y además de las dos salas que había antes ahora se están creando otras dos, para que cada vez el Monasterio vaya tomando más forma de museo».

Espiritualidad y arte

Cuando las monjas que volvieron al Monasterio tras la guerra comienzan a ser menos, deciden marcharse a un convento catalán. En ese momento, detalla Mencos, «se produjeron una serie de ventas y el convento quedó vacío. También se produjeron expolios, pues se llevaron piezas sin venta. Y, cuando todo eso sale a la luz y comienza el litigio, se demuestra que tienen que volver al Monasterio, porque pertenecían a él». Y, con «bienes» y «piezas», el delegado se refiere a «sarcófagos de las prioras, reliquias de la Orden, cuadros, pinturas, retablos… Es un edificio sorprendente. Todo el mundo podrá ver el arte y conocer la historia que tiene. Está ubicado en medio de una zona despoblada, y de repente se levanta este solemne y enorme Monasterio, con una gran riqueza pictórica, gracias a que los reyes de Aragón se preocuparon de que la tuviera».

De esta manera, y dado a que «lo que no se conoce no se valora», explica Mencos a este diario que ya hay dos salas expositivas que se pueden visitar «todos los fines de semana con una cita concertada, con un guía. Está teniendo mucho éxito, ha sido un gran acierto. También hay un grupo de voluntarios de la Orden que complementamos la visita que organiza el Gobierno de Aragón con el resto del Monasterio, para que se entienda el conjunto, y esto se hace dos fines de semana al mes».

Paralelamente, dado que el lugar siempre ha tenido una vida contemplativa «hasta el año pasado, pues la comunidad que había se fue, estamos hablando con el Obispo de Barbastro para la incorporación de una nueva, y se están dando pasos muy positivos en torno a ello. Queremos mantener la espiritualidad, pero fomentando además un contenido histórico, cultural y artístico que es interesantísimo».

Un conjunto que Mencos realza personalmente situándose bastantes años atrás: «Me pongo en la piel de una persona del siglo XII, que no tiene televisión, ni radio, ni periódico. No ha visto imágenes. Y entonces entra en este enorme Monasterio, más grande de los que se construían en la época, y ve absolutamente todas las paredes llenas de pinturas. Qué tendrían que pensar o imaginar. Cuando los reyes de Aragón hicieron eso es porque querían conseguir ese efecto, y es fascinante. La voluntad de quienes lo gestionamos es que la gente conozca, venga y disfrute, para que la historia no se repita y el patrimonio se valore como merece».

19/01/2022
Fuente: Larazon.es
Volver al sumario

El Santuario de Monserrate de Fórnoles (Teruel), joya del gótico y el barroco, sufre un nuevo derrumbe

Desde el municipio insisten a las administraciones y al arzobispado en que actúen urgentemente y salven de la ruina uno de los santuarios más importantes de todo el Bajo Aragón Histórico

La falta de mantenimiento y dejadez han provocado un nuevo hundimiento en una de las joyas del Matarraña. El santuario de Monserrate de Fórnoles ha sufrido el derrumbe de una de sus más importantes partes situada junto a la iglesia gótica y a la gran cúpula. Los vecinos constataron el pasado día 13 de enero cómo uno de los muros y la cubierta de uno de los edificios que conforman este importante santuario, amaneció pasto de la ruina tras venirse abajo. Se trata del enésimo hundimiento de estas características que padece este edificio que, cabe recordar, es Bien de Interés Cultural.

El santuario contiene varios edificios. Destaca la iglesia gótica, empezada en el siglo XIV y que se fue modificando y ampliando en los siglos XVII y XVIII. El complejo incluye un claustro y la antigua hospedería. Pese a que algunas partes del conjunto fueron objeto de actuación para consolidar sus cubiertas, lo cierto es que buena parte del mismo se encuentra en amenaza de ruina. El lugar acoge una de las romerías más bellas del territorio.

«Hemos insistido a Patrimonio para que actúen. Varios técnicos vinieron a ver el edificio pero todavía no se ha hecho nada. Estamos hablando de un edificio imponente y que además es BIC», explicó Jorge López, teniente-alcalde del Ayuntamiento de Fórnoles. López recordó que el edificio es propiedad del arzobispado de Zaragoza y que por tanto, el consistorio no puede llevar a cabo ningún tipo de iniciativa sobre el mismo.

En las dos últimas décadas sucesivos ayuntamientos han pedido en repetidas ocasiones al arzobispado de Zaragoza y a los gobiernos central y autonómico, que actúen, al menos, para consolidar la estructura y evitar males mayores. En mayo de 2021 desde el Ayuntamiento denunciaron otro derrumbe en uno de los flancos del santuario. Situado junto a la N-232, el Santuario de Monserrate de Fórnoles constituye una joya del gótico levantino. Además de la iglesia que alberga, fue objeto de una ampliación durante la época del barroco dándole su actual aspecto.

9 municipios coinciden en 1521

Según cuenta la tradición, el 4 de mayo de 1521, día de Santa Mónica, nueve procesiones procedentes de Fórnoles, Ráfales, Belmonte, La Codoñera , Castelserás, Torrecilla, Valdealgorfa, Valjunquera y Valdeltormo, confluyeron, sin previo acuerdo, en el Santuario de Monserrate, para pedir agua a la Virgen del Enebro, considerando este encuentro como de «milagroso». Años más tarde se unió a este consorcio la localidad de Torrevelilla.

18/01/2022
Fuente: Lavanguardia.com
Volver al sumario

Impulso para preservar el monasterio de Pedralbes (Barcelona)

El Ayuntamiento y las monjas clarisas promueven un fondo especial para conservar el espacio patrimonial

Impulso para preservar y poner en valor una de las joyas góticas de Barcelona: el monasterio de Pedralbes. El Ayuntamiento y la comunidad de las monjas clarisas, que habita desde su orígenes en el cenobio, han alcanzado un acuerdo para promover la constitución de un fondo especial destinado a conservar, restaurar y difundir este histórico conjunto patrimonial, fundado en 1326 por la reina Elisenda de Montcada con el apoyo de su esposo, el rey Jaume II.

La duración del fondo será de 75 años, con la posibilidad de establecerse prórrogas, cada una de ellas por 75 años adicionales. A través de este pacto se garantiza la continuidad de la vida monástica en este lugar y, además, se pretende que este espacio se mantenga de forma adecuada, se garantice el uso museístico actual y se facilite el acceso a la ciudadanía.

Vista de la iglesia

Se contempla una inversión municipal de 3,9 millones por mandato para la mejora del recinto

De entrada, el área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad del Consistorio barcelonés aportará 1,7 millones de euros este 2022 y prevé destinar alrededor de 3,9 millones por mandato en el marco del programa de inversión municipal (PIM) para el mantenimiento y la mejora del recinto.

En concreto, el acuerdo establece que el gobierno municipal garantizará los recursos económicos de forma anual al fondo mientras que la comunidad religiosa aportará sin perder su titularidad los bienes artísticos existentes en las dependencias del museo y de clausura, la biblioteca antigua y el archivo histórico del monasterio, compuesto por valiosos documentos, como la bula papal de la fundación del cenobio o pergaminos de la reina Elisenda. Por su parte, el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) seguirá asumiendo los gastos anuales correspondientes al funcionamiento del equipamiento, visitado por 49.300 personas en el 2021.

El fondo lo gestionará la Fundació Barcelona Cultura, creada en el 2004 con el objetivo de promocionar y fomentar la cultura en la capital catalana. Para ello, se impulsará un consejo rector presidido por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y formado por las hermanas clarisas y la fundación.

Una fundación gestionará el histórico recinto

Una fundación gestionará el histórico recinto Mané Espinosa
El vínculo entre el monasterio de Pedralbes y la ciudad de Barcelona se remonta a siglos atrás. En el siglo XIV, la reina Elisenda de Montcada puso el cenobio bajo la protección de la casa real y del Consell de Cent. De hecho, todavía se mantiene la tradicional visita anual de la corporación municipal a este lugar para la festividad de Santa Eulàlia y donde se degusta uno de sus tesoros gastronómicos: el mató de Pedralbes.

Elaboración de un plan director

El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y las monjas de clausura se ha aprobado inicialmente en la comisión municipal de Derechos Sociales, Cultura y Deportes, celebrada este martes. La propuesta ha contado con los votos favorables de Barcelona en Comú, PSC, Cs, PP, Barcelona pel Canvi y la concejal adscrita Marilén Barceló mientras que ERC y JxCat han hecho reserva de voto. Posteriormente, el asunto se elevará al pleno.

De forma paralela, se trabaja en un plan director que guiará las actuaciones e inversiones a realizar en los próximos años en el monasterio, catalogado desde 1932 como monumento histórico-artístico nacional. Entre las próximas obras destacan la recuperación del huerto medieval que abasteció de verduras
y frutas durante siglos al cenobio, intervenciones en la fachada de la iglesia o diferentes trabajos de restauración en la celda de Santa Marta.

Actualmente, el Ayuntamiento se encarga de realizar las inversiones para mantener el recinto en base a un contrato de arrendamiento entre el Consistorio y las monjas de clausura firmado en 1972 y renovado en los años noventa. “En el fondo lo que implica es otorgar una estructura jurídica más potente a un acuerdo de unos cuanto siglos de historia y que se venía haciendo en forma de convenios. La relación entre el Consistorio y las monjas clarisas era tan fuerte que hemos buscado un marco de gestión compartido”, destaca Jordi Martí, teniente de alcalde de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad.

El Ayuntamiento prevé destinar alrededor de 3,9 millones por mandato en el mantenimiento y la mejora del recinto. Mané Espinosa
“Con este acuerdo se establece un marco institucional más estable y se da un contenido jurídico formal que satisface las necesidades y voluntades del Ayuntamiento y de las monjas”, añade el historiador Joaquim Nadal, director del Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural, exalcalde de Girona y exconseller, que ha ejercido de intermediario en las negociaciones entre ambas partes.

El monasterio cumplirá en el 2026 su 700 aniversario con la tranquilidad de continuar con su vida monástica y la voluntad de acercarse más a la ciudadanía.

18/01/2022
Fuente: Lavanguardia.com
Volver al sumario

El Castillo de Ponferrada recibió 110.000 visitas en 2021

Los museos municipales de la capital berciana sumaron 30.000 visitantes el año pasado, cifras que se acercan a las previas a la pandemia

El Castillo de Ponferrada y los museos municipales (Museo del Bierzo, Museo de la Radio y Museo del Ferrocarril) recibieron en 2021 un total de 140.000 visitantes, con la fortaleza como principal exponente de la atracción turística de la ciudad, acumulando 110.000 visitas a lo largo del pasado año y situándose como uno de los monumentos más visitados de Castilla y León. Todo ello, a pesar de un año complejo en el que la pandemia y las obras mantuvieron cerradas las puertas del castillo durante varios momentos.

Como recuerdan desde la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, los cuatro centros culturales permanecieron cerrados durante un mes a principios de 2021 y cuando se reabrieron en febrero lo hicieron con aforos reducidos al 33 por ciento. La finalización de las obras y la relajación de las restricciones sanitarias permitieron que la afluencia de visitantes creciera exponencialmente durante el verano, cuando además se programaron diversas actividades culturales.

Así, entre los meses de junio y septiembre de 2021 se recibieron 97.000 visitas en el Castillo de Ponferrada y los museos, siendo septiembre el mes con más afluencia de público en la fortaleza desde su apertura en 2010. Ya en el último trimestre, los puentes marcaron los picos de visitas, con 6.358 visitas en el del 12 de octubre, 2.305 en Todos los Santos y 4.800 en el puente de la Constitución.

Las 140.000 visitas recibidas en 2021 suponen un evidente repunte respecto al atípico año 2020, cuando sumaron 75.461, y un acercamiento a los números que presentaban el castillo y los museos en 2019, un año que finalizó con 183.500 visitantes en los principales centros culturales de la capital berciana.

Visitas teatralizadas en el Castillo de Ponferrada

A lo largo de 2021 se puso en marcha el programa 'Presencias', que contó con la participación de cuatro compañías teatrales bercianas (Conde Gatón, Dinamia, Fabularia y Teatro del Canal) para producir y representar medio centenar de visitas temáticas teatralizadas al castillo y los museos, una actividad que contó con gran aceptación entre el público y que continuará en 2022 como método para reforzar la desestacionalización de las visitas.

Exposiciones

Durante el pasado año, el Servicio de Patrimonio y Museos programó una decena de exposiciones temporales en los museos municipales de Ponferrada, seis de ellas en el Museo del Bierzo, con temáticas como el Camino de Santiago, el fotoperiodismo durante la pandemia, pintura, grabados, esculturas, música o literatura.

17/01/2022
Fuente: Elbierzodigital.es
Volver al sumario

Nuevo paso para que Sigüenza sea vórtice del Románico en Guadalajara

El nuevo espacio expositivo está muy ligado a la candidatura de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago de Sigüenza (AAISS) continúa dando los pasos necesarios para que este edificio se convierta en el Centro de Interpretación del Románico de la provincia de Guadalajara y acaba de abrir un nuevo espacio expositivo.

Denominado 'Tierras de Sigüenza y Sierra Norte', realiza un recorrido audiovisual -con técnicas de videomapping- en el que se incluyen diversas imágenes y reconstrucciones del paisaje cultural existente entre la ciudad de Sigüenza y la villa de Atienza, que coincide prácticamente con el que ha entrado en la Lista Indicativa de España como candidato a Patrimonio Mundial de la UNESCO bajo el lema: Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza, ha informado este lunes la asociación en nota de prensa.

Después de descubrir y poner en valor diferentes hallazgos arqueológicos y de culminar la recuperación del interior, con fondos procedentes del 1,% Cultural, en 2020 la AAISS iniciaba la ejecución del proyecto museístico, para lo que contrató los servicios de la empresa Vector 001.

Este proyecto, bajo la supervisión histórica y técnica de la junta directiva de la asociación, quedó dividido en 5 ámbitos expositivos y dando continuidad a la iniciativa, este fin de semana ha quedado inaugurado el llamado Ámbito 4, que está dedicado a la zona comprendida entre Sigüenza, Atienza y la Sierra de Pela, en un área que coincide en gran medida con la comarca elegida para optar a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Con este nuevo espacio museístico, la AAISS apoya de manera efectiva el gran proyecto Sigüenza, auspiciado por la Junta de Comunidades.

“Como no puede ser de otra manera, nuestra Asociación está plenamente convencida de que la declaración de Sigüenza como Patrimonio Mundial e incluso el camino hacia ese logro, van a ser, y de hecho son ya generadores de ilusión y de economía para Sigüenza y, en general para la Sierra Norte de Guadalajara, fuertemente castigadas hasta ahora por la despoblación”, ha observado la presidenta de la AAISS, Elena Guijarro.

La puesta en marcha de este Ámbito 4 ha contado con la financiación de Ayuntamiento de Sigüenza, que ha aportado 35.000 euros, desde su Plan de Sostenibilidad Turística y como parte de su 'Línea de actuaciones oferta y desarrollo de producto'.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Sigüenza es fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, junto con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La Iglesia de Santiago de Sigüenza es visitable mientras se ultima el proyecto del Centro de Interpretación del Románico de la Provincia de Guadalajara, siempre con las apropiadas condiciones de seguridad y protocolo anti-covid 19.

17/01/2022
Fuente: Elespanol.com
Volver al sumario

Más de 39.000 visitantes disfrutaron del Monasterio de Veruela en 2021

El Monasterio de Veruela, propiedad de la Diputación de Zaragoza, recibió a lo largo de 2021 más de 39.000 visitantes, lo que supone un incremento del 50% respecto al primer año de la epidemia. La abadía cisterciense se mantiene así como uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Zaragoza y de todo Aragón.

“Todavía no hemos recuperado el ritmo de visitas de años anteriores a la pandemia, que superaban las 50.000, pero el monasterio continúa siendo una de las principales joyas de nuestra Comunidad”, destaca el diputado delegado de Veruela, Feliciano Tabuenca. “Durante el año pasado, los cierres perimetrales y el número de contagios continuaron limitando la movilidad y la actividad turística, pero aún así a lo largo de 2021 el numero de visitas aumentó en un 50% con respecto al año anterior”, añade Tabuenca. “El importante patrimonio que reúne el monasterio, el entorno y las posibilidades de disfrutar al mismo tiempo de la cultura y la naturaleza hacen que se consolide año tras año como uno de los principales destinos turísticos de Aragón”, añade Tabuenca.

En 2018 visitaron el monasterio más de 53.000 personas y en 2019 fueron más de 51.000. El primer año de la pandemia la cifra cayó hasta las 26.000 personas y el año pasado 39.000.

Sala Capitular del Monasterio de Veruela

Caminos de Veruela

El Monasterio de Veruela se enmarca en un entorno natural único, cuyos rincones es posible descubrir gracias a un nuevo folleto turístico editado por la Diputación de Zaragoza el pasado año, en el que se incluyó una nueva ruta a las ya trazadas. ‘Los caminos de Veruela’ recoge 12 rutas ideales para disfrutar de la naturaleza y el paisaje de la zona a pie o en bicicleta, que transcurren por los caminos que en la Edad Media conectaban el monasterio de Veruela y las localidades de su entorno. Varias de ellas también son adecuadas para hacerse en familia y permiten al excursionista contemplar el monasterio desde todas las perspectivas así como descubrir la cara menos conocida de los pueblos que lo rodean. Pueden descargarse a través de internet.

Estas 12 rutas discurren entre las comarcas de Tarazona y el Moncayo y el Campo de Borja, y están marcadas por un espacio geográfico caracterizado por la sierra Ibérica y la cumbre del Moncayo. A través de ellas el senderista podrá conocer las poblaciones de Tarazona, Grisel, Los Fayos, Trasmoz, Litago, Ainzón, Pozuelo de Aragón, Alcalá, Añón y Vera de Moncayo, pasando por localidades como Bulbuente, Ainzón o Santa Cruz de Moncayo.

16/01/2022
Fuente: Aragondigital.es
Volver al sumario

La Junta restaura las pinturas murales de la sala moruna del monasterio cisterciense de Santa María de Carrizo (León)

La actuación busca la conservación material de este singular conjunto pictórico de inspiración mudéjar ubicado en una pequeña estancia que acogía el archivo monacal.

El monasterio de la localidad leonesa de Carrizo conserva unas pinturas murales de inspiración mudéjar en una pequeña estancia que hasta hace poco tiempo venía acogiendo el archivo monacal. Se encuentran ubicadas en la panda occidental del claustro y podrían haberse realizado en las importantes reformas acometidas en el claustro durante el siglo XVI, junto con la sala capitular. "Este espacio habría servido como vestíbulo para recibir a los colonos y dar asiento a las entradas de grano, mercancías y aprovisionamiento propios del monasterio. Se trata de una pintura mural que ocupa todos los paramentos de la estancia", explica la Junta.

En 1974, el monasterio fue declarado Bien de Interés Cultural e inmediatamente se sucedieron campañas de obras centradas en la iglesia, la Sala Capitular o el claustro, sin que ninguna de estas actuaciones afectara directamente a la sala de las pinturas. En el revestimiento de los cuatro paramentos de la estancia se documentaban pérdidas más o menos extensas, producidas por desprendimientos o vinculadas a las reformas padecidas. Además, se advertían amplísimas zonas ahuecadas, fracturadas y completamente deformadas, de manera que entrañaban un riesgo inminente de desprendimiento en forma de grandes placas.

Las intervenciones de restauración han partido de la naturaleza de la fábrica de tapial, que provoca la exfoliación de los revestimientos decorativos, hasta el extremo que en este conjunto pictórico apenas conservaba un 20 % del total del mortero, con relativa adhesión al sustrato mural. Para completar la intervención se ha aislado y sustituido el solado y tratado el alfarje, por lo que se trata de una actuación integral que garantiza la correcta conservación del conjunto.

Este edificio monástico constituye, junto a los de Gradefes, Sandoval y Carracedo, la más notable serie de fundaciones cistercienses de la provincia de León. Fue fundado en 1176 bajo el patrocinio de Estefanía Ramírez, viuda del conde Ponce de Cabrera, noble de la corte de Alfonso VII, aunque el edificio del monasterio ya se había comenzado en características románicas. Recibió múltiples donaciones y a finales del siglo XII quedó bajo la jurisdicción de las Huelgas Reales de Burgos. En 1835, sufrió la Desamortización. Sus monjas se trasladaron entre 1868 y 1871 al monasterio premostratense de Villoria, regresando luego a Carrizo, donde permanecen.

El acceso a la iglesia se verifica a través del hastial norte del crucero con una bella portada románica, si bien sus arcos ya son apuntados con columnas de hojas acogolladas en sus capiteles. El monumento se prolonga en la zona de clausura en un claustro, reformado en el siglo XVII, pero con dependencias, como son el antiguo refectorio, sala capitular y archivo, que corresponden a la misma época que la iglesia. La disposición de esta sala y el encuentro de la iglesia con el claustro corresponden a la típica del Císter. Cuenta, además, el monasterio con sus tres cruces procesionales únicas en España y con una talla románica en madera de gran valor.

15/01/2022
Fuente: iLeon.com
Volver al sumario

Calanda (Teruel) pone en valor su castillo para el turismo y actos culturales

La segunda fase ejecuta accesos, suelos, aseos, iluminación y un escenario

El Ayuntamiento de Calanda ha invertido 75.000 euros en la segunda fase de la puesta en valor del castillo de la localidad, consistente en cerrar el acceso a la plataforma superior, empedrar una parte del solar, dotar de aseos e iluminación e instalar un escenario que permita programar actividades culturales.

Estas actuaciones de acondicionamiento, que ha desarrollado Construcciones Martínez Pueyo, se suman a la primera fase, en la que el consistorio invirtió 100.000 euros en la recuperación y puesta en valor de los restos de la fortificación, que según catas e investigaciones arqueológicas tiene su origen en el siglo XIII.

En 2020 tuvo lugar la limpieza superficial del conjunto del solar, así como la consolidación de pavimentos y estructuras, especialmente cantos rodados y muros de mampostería ya exhumadas en unos trabajos arqueológicos que se remontan al año 2005. Por último, se documentó estratigráficamente el conjunto, con la finalidad de detectar secuencias de ocupación.

Acceso cerrado

La plataforma superior, en la que se ha trabajado en esta segunda fase, se verificó libre de restos arqueológicos en 2020, aunque el consistorio ha optado por cerrar el acceso colindante al edificio de Telefónica para evitar que el público entre libremente. En este cerramiento se han integrado dos aseos con vestuario que dará un mínimo servicio a visitantes y a probables conjuntos artísticos que allí puedan actuar. También se ha instalado un sistema de iluminación.

Además, se ha ejecutado un pavimento pétreo simplemente dispuesto y un escenario con asientos configurado mediante piezas prefabricadas autónomas sin ningún tipo de anclaje para pequeñas presentaciones dirigidas a grupos de visitantes y escolares. Todo ello es reversible y desmontable. “Estamos muy satisfechos de los pasos que vamos dando para la puesta en valor del castillo; esta segunda actuación -habrá más- da la posibilidad de hacer actividades turísticas y culturales, con algún pequeño concierto”, dijo el alcalde, Alberto Herrero.

De esta forma, continúan los trabajos en el castillo, situado en pleno casco urbano de Calanda junto a la iglesia del Pilar y que ocupa un pequeño altozano desde el que se domina toda la villa. Según los estudios arqueológicos, acometidos por José Antonio Benavente, posiblemente en época islámica se construyó allí una pequeña fortaleza que pudo ser sustituida o reformada en la Baja Edad media, a partir del siglo XIII, por un nuevo castillo cristiano edificado por la Orden de Calatrava en ese mismo solar céntrico.

A partir del siglo XVII, con el declive de la propia Orden de Calatrava, comenzaría una etapa de decadencia del castillo, favorecida por los usos militares del mismo, que culminaría con su destrucción prácticamente total durante la I Guerra Carlista, indica el proyecto de la segunda fase.

Las ruinas que se mantenían en pie tras el primer conflicto carlista fueron demolidas y ello generó un amplio solar sobre el que, a principios del siglo XX, se construyeron las Escuelas de Niños y Niñas, en uso hasta mediados del siglo pasado y que fueron demolidas hacia 1990. El resto permaneció abandonado.

Reconstruido sin control

Los primeros trabajos con control y criterios arqueológicos y de conservación se realizaron en 1998 y 2005. Se centraron especialmente en la limpieza del solar y la retirada de escombros y rellenos de época reciente. Sin embargo, advierte el proyecto de la segunda fase, entre estos dos años se llevaron a cabo una serie de trabajos de “reconstrucción” del antiguo castillo sin ningún tipo de control arqueológico ni criterios de restauración, recreando murallas con almenas, pozos, escaleras, pavimentos y otras estructuras que nada tienen que ver con la configuración original de la fortaleza.

En la actualidad no existen edificaciones sobre el antiguo solar del castillo exceptuando el pequeño edificio de Telefónica que ocupa uno de sus extremos. Se mantienen todavía dos accesos a la parte superior de este pequeño cerro amesetado: uno, el original, a través de la antigua rampa de acceso que parte de la plaza del Pilar pavimentada con cantos rodados; y otro, a través de la calle Conjurador, que permite la llegada de vehículos y transporte de materiales y maquinaria para la realización de obras.

14/01/2022
Fuente: Diariodeteruel.es
Volver al sumario

Retiran cinco nidos de cigüeña de la colegiata de Santa María y de San Pedro en Calatayud

Un equipo de los bomberos de la DPZ desmontó los refugios de estas aves para evitar riesgos.

La colegiata de Santa María la Mayor y la iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud fueron escenario este lunes de un intenso operativo para desmontar varios nidos de cigüeñas presentes en algunos tejados y en sus respectivos campanarios. En total, fueron retiradas, a lo largo de toda la mañana, cinco estructuras, con un peso estimado de unos 1.000 kilos en total. En los trabajos participó un equipo de cinco bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza especializado en rescates en altura y cuyos integrantes pertenecen al parque de Ejea de los Caballeros, con quienes colaboró personal de otros parques.

La intervención fue autorizada por el Inaga y disponía de los permisos de los agentes para la protección de la naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón. "Lo primero es asegurarse de que no están en cría, que nos den el visto bueno y si hay ejemplares adultos, que en muchos no hay, ahuyentarlos. Aunque con nuestra presencia no es necesario hacer mucho más porque se van solos", indicaba el miembro del equipo José Gómez antes de iniciar la actuación. "La limpieza se hace por los riesgos de desprendimiento de materiales sobre las estructuras y sobre los viandantes", explicaba.

Santa María de Calatayud

En el caso de la torre de Santa María, los trabajos se realizaron a una altura de unos 50 metros. "Hay veces en que los restos se pueden tirar al vacío, pero aquí hay partes en las que no se puede hacer", advertía. Así, estos profesionales especializados en rescate vertical procedieron, en primer lugar, a una revisión de las estructuras y puntos desde los que empezar a trabajar: "Tenemos que colocar los anclajes para poder hacer nuestra labor seguros y eso lleva un tiempo", indicaba. A eso se añade la posterior colocación de "un sistema de cuerdas para retirar los residuos de forma controlada hacia donde nosotros queremos".

En Santa María se optó por un sistema de poleas.En Santa María se optó por un sistema de poleas.Macipe
Gómez recordaba que "normalmente pueden lanzarse al vacío", como sucedió con el más cercano a la oficina del Inaem, o se puede acceder con escalas. En esta ocasión, se optó por un montaje con cuerdas en las que se colocaban unas sacas de grandes dimensiones para depositar las ramas y otros restos que se desplazaban por el tendido abajo hasta un camión del servicio de limpieza del Ayuntamiento. "Uno sí que hemos podido tirarlo abajo, pero en el otro queríamos evitar problemas con un lucernario y el forjado", concretaba.

Sin viento

"Mientras trabajábamos no ha hecho viento, por lo que todo ha sido más fácil", relataba Gómez al finalizar. En Santa María han salido al exterior por un vano circular cerca del cimborrio: "Allí hemos trabajado dos personas, por lo que hay que duplicar el número de cuerdas y extremar la precaución. Pero todo ha salido bien, porque estamos preparados para esto y, además, ¡es lo que nos gusta!", concluía.

Por su parte, el abad de la colegiata y arcipreste de Calatayud, Jesús Vicente Bueno, recordaba que "el año pasado ya se intentó, pero por los problemas derivados de Filomena fue imposible". Con vistas al futuro queda pendiente la instalación de un sistema para evitar que las cigüeñas vuelvan a nidificar y retirar nidos de otras iglesias, como el Sepulcro.

Hace varios años se colocaron varias estructuras para disuadir la construcción de nidos en el casco urbano y que se encuentran en el camino verde en dirección a Terrer.

14/01/2022
Fuente: Heraldo.es
Volver al sumario

Propuesta para la gestión turística del castillo de Osma

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha propuesto al ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta, asumir la gestión turística del castillo de Osma, si el Ministerio apuesta por una nueva fase de obras.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma ha valorado en un comunicado de forma muy positiva la visita del ministro de Cultura, Miguel Iceta, a la localidad centrada muy especialmente en el castillo de Osma.

El alcalde burgense, Antonio Pardo, ha destacado la cordialidad mostrada por Iceta, el valor institucional y el tono cercano del encuentro.

Desde el Ayuntamiento burgense se espera que se pueda continuar, de forma inminente, con el desarrollo del plan director del Castillo y así se lo ha transmitido al ministro que no ha podido dar muchos más detalles por encontrarse la región a las puertas de unas elecciones.

La siguiente fase de intervención en el castillo se presupone interesantísima a nivel histórico y patrimonial; debe descubrir las dos murallas que bajan hasta la Torre del agua y el interior de la propia villa, lo que fue la antigua Ciudad de Osma.

Castillo de Osma, Soria. Desde el noreste

El arquitecto del plan director del castillo, elaborado en 2006, Fernando Cobos, cree que en esa zona se encuentran muchos restos de la primera población, la del siglo X y XI, y que podría ubicase allí la iglesia de la primera Osma, con todo lo que eso conlleva.

El alcalde de El Burgo ha planteado a Iceta la posibilidad de que el municipio asuma la gestión turística del castillo si el Ministerio apuesta por una nueva fase de las obras.

Se propone una gestión público-privada en la que el Ayuntamiento se encargue de la explotación y organización de las visitas para poder integrar al monumento en el recorrido turístico de la zona como un punto de primerísimo nivel.

El municipio también podría encargarse del mantenimiento habitual del castillo con trabajos como la limpieza de las hierbas o el repintado de las barandillas.

Por las circunstancias electorales, el tema ha quedado pospuesto hasta un encuentro en la segunda quincena del mes de febrero. Las impresiones por parte del Ayuntamiento son muy positivas al respecto.

La niebla de esta mañana ha impedido que el ministro pudiera subir hasta el cerro del castillo y se ha tenido que quedar a mitad de la ladera pero, aún así, ha podido conocer sobre el terreno la importancia del mismo y la necesidad de continuar apostando por su conocimiento.

La última fase de obras en el castillo concluyó en el año 2019, mientras se trabajaba en la consolidación de los restos se descubrió un cuartel del siglo XIV, una necrópolis y una de las puertas de acceso al recinto. Con cada nueva intervención, el castillo se rebela como más importante en la época de la Reconquista.

13/01/2022
Fuente: Elmirondesoria.com
Volver al sumario

Nueva iluminación artística de San Juan de los Reyes, que sustituye a la de los años 80

El viejo sistema ha sido reemplazado por 78 proyectores led de última tecnología, tonalidad regulable y consumo más eficiente

El nuevo sistema de iluminación artística del monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo se encuentra en pruebas estos días y algunos toledanos ya han tenido la oportunidad de admirarlo, ya que es fuerte el contraste con el viejo sistema lumínico que desde hace décadas opera en este famoso monumento, el más representativo del gótico toledano y que fue construido como mausoleo real, aunque avatares de la historia impidieran que los Reyes Católicos fueran enterrados en él.

En sus redes sociales, los guías oficiales de 'Pasearte Toledo' muestran un vídeo de la iluminación del monasterio, cuya adjudicación fue aprobada el pasado año por por la Junta de Gobierno Local, y que consistirá en la sustitución de la antigua iluminación del monasterio por una más eficiente que supondrá un ahorro del consumo eléctrico del 66 por ciento.

Con ella se renovará la actual iluminación que data de los años 80 compuesta por 36 proyectores ineficientes, con gran contaminación lumínica y baja reproducción cromática. Éstos serán sustituidos por 78 proyectores de led de última tecnología, tonalidad regulable y un consumo más eficiente.

El proyecto cuenta con las autorizaciones tanto de la Consejería como del Ministerio de Cultura, al ser el Estado del propietario del edificio. Además, el proceso de instalación, de alrededor de cinco meses, ha sido supervisado por el servicio de arqueología municipal para que se lleve a cabo en las condiciones más adecuadas.

La intervención tiene un importe de 355.000 euros financiada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ha aportado el 80 por ciento de la inversión, mientras que el Ayuntamiento invertirá el 20 por ciento restante.

13/01/2022
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Villapadierna (León) prepara una intervención en el castillo

La inversión será de 300.000 euros e incluye ayudas del ILC

La Junta Vecinal de Villapadierna cuenta ya con el proyecto para la restauración del castillo de su propiedad. Este proyecto tiene por objeto proponer determinadas actuaciones de restauración del castillo de Villapadierna, con cargo a los fondos del Programa R Recuperar, regenerar, reactivar (2021) del Instituto Leonés de Cultura dependiente de la Diputación Provincial de León, que estimó la solicitud presentada por la Junta Vecinal del Villapadierna, acompañada por un estudio preliminar de posibles actuaciones de restauración realizada en abril de 2021 y para lo cual se ha destinado un importe de 300.000 euros. La actuación en las obras supondrá un coste de 192.196 euros. Se trata de la primera intervención de restauración que se acometería en este castillo después de muchas décadas en que ha permanecido abandonado y en avanzado proceso de ruina. Las obras se esperan que duren unos 14 meses y comenzarían en 2023.

Este castillo está incluido en el inventario de bienes de la Junta vecinal de Villapadierna quien se ha venido haciendo cargo del mismo durante más de 200 años y se ha procedido a la regularización catastral e inscripción registral en 2021 Cuenta con una superficie de unos 5.467 metros cuadrados.

En la primera fase se actuaría en la consolidación de la torre, por ser el elemento de mayor interés, con mayor riesgo de desplome en elementos de su coronación, plantear incluso la restitución de la cubierta. La consolidación de partes de la cerca perimetral, al menos en los derrumbes y oquedades que ofrecen más riesgo de desplome y para mejorar la estabilidad de los lienzos que se conservan.

El proyecto señala que habría que hacer un plan director en sus diversos aspectos imprescindibles para las siguientes fases: investigación histórica, actuaciones arqueológicas, catas y ensayos de materiales, etc. Además se descarta acometer una excavación generalizada del interior del recinto a efectos arqueológicos y expositivos, para garantizar su preservación ante la necesidad de desarrollar las obras de consolidación masiva mediante maquinaria pesada, andamios, grúas, acopio de materiales, etc.

12/01/2022
Fuente: Diariodeleon
Volver al sumario

Monasterio de Corias: Mil años, un fuego y dos órdenes religiosas

El majestuoso edificio, ahora Parador Nacional, comenzó a construirse en el año 1022

Corría el año 1022 cuando en Cangas del Narcea comenzó a construirse un monasterio que, mil años después, se ha convertido en todo un icono del suroccidente asturiano. Conocido como el Escorial asturiano o el 'Escorialín', el Monasterio de San Juan Bautista de Corias tardó apenas diez años en construirse, un tiempo bastante corto si tenemos en cuenta la época y el tamaño del edificio, de más de 22.600 metros cuadrados construidos.

La inauguración del complejo monástico fue posible gracias a los condes Piniolo Jiménez y Aldonza Muñoz, y pasó entonces a ser ocupado por monjes benedictinos, quienes se encargaron del cuidado del entorno encabezados por Arias Cromaz, familiar de los condes que ocupó el puesto de primer abad del monasterio, cargo que ostentó durante diecinueve años. Lo que nadie podía intuir por aquel entonces eran todos los episodios por los que pasaría el cenobio hasta llegar al día de hoy, diez siglos después, a ser uno de los paradores nacionales con mayor relevancia del país, siendo también uno de los de mayor tamaño de toda la red.

Durante el tiempo en el que cumplió su función como monasterio, fueron los siglos XII y XIII los de mayor esplendor, llegando a poseer los monjes a su cargo tierras en la mayor parte del occidente de Asturias y en Castilla y León. Tal poder hizo que el monasterio sufriese remodelaciones y añadidos que no hicieron más que aumentar su valor histórico y cultural, aunque no queda nada de la factura románica primitiva: el monasterio fue reconstruido entre los siglos XVI y XVII en estilo herreriano. Después llegaría el peor momento que sufrió el edificio: un incendio, en 1763, que acabó con todo lo construido excepto con el actual templo cristiano, la sacristía y la biblioteca.

A continuación llegaría una concienciuda reconstrucción entre 1774 y 1808. Estas obras dotaron de un claro estilo neoclásico a lo que sería la nueva estructura del edificio, de planta rectangular, con dos patios, dejando la iglesia en uno de sus laterales. Esa disposición queda especialmente marcada en la fachada exterior de piedra, monumental y sobria.

De los orígenes sobrevivieron pocas cosas, algunas ruinas románicas que se conservan dentro de los sótanos del actual parador, y que algunos de los que hoy se alojan en él han podido conocer. Así lo cuenta María José Nicolás, trabajadora del parador que también realiza visitas turísticas al edificio. «De la iglesia actual, que data del siglo XVI, podemos apreciar muchos detalles. Se ha conservado muy bien, principalmente gracias al cuidado de los monjes, que llevan siglos encargándose de su atención. Es un templo que suele gustar mucho a los visitantes y que, además, alberga la talla de un Cristo glorioso que podemos considerar el más importante del medievo asturiano», expone la guía.

Tras la desamortización, los benedictinos dejaron el cenobio en 1835, y en 1860 pasó a ser ocupado por los monjes dominicos, que continúan hasta la actualidad en dicho enclave. Pasados los años, el monasterio se utilizó como escuela y cárcel, como noviciado dominico, instituto laboral y centro de formación profesional. Y durante todo este tiempo, los monjes han convivido con las distintas actividades. Hoy endía, con la de alojamiento turístico. «Ya solo somos dos, y cuando nosotros no estemos, todo habrá terminado», decía el prior, Emiliano Burgos.

En 1982, el edificio fue declarado monumento histórico-artístico nacional. Esto llevó al Consistorio y al Principado a tomar la decisión de rehabilitarlo en 2006, invirtiéndose seis años y cerca de 30 millones de euros, para finalmente convertirse en Parador Nacional en 2013. «El parador ha sido sin duda un gran atractivo para Cangas, nos ayuda a atraer mucho turismo, y mucho llega atraído por su historia», explica el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez.

Precisamente es ahora, mil años después de su nacimiento y tras todo lo acontecido a lo largo de los siglos, cuando está viviendo una segunda época de esplendor. Así lo considera Daniel González, director del parador. El entorno que ofrece este enclave sumado a la situación sanitaria que vivimos hace que Corias sea un destino muy demandado. «Hemos aumentado la ocupación en los dos últimos años, y nos hemos convertido en el parador más valorado de la red esos dos años, algo muy complicado de conseguir y que valoramos mucho», explica González.

El director del parador, que también invita a sus clientes a conocer los secretos de Cangas del Narcea más allá de las paredes del monasterio, espera que este 2022 puedan preparar alguna actividad especial en torno al aniversario. Pocos edificios pueden presumir de guardar mil años de historia entre sus paredes.

10/01/2022
Fuente: Lasprovincias.es
Volver al sumario

Una capa de grava oculta la última mancha de humedad entre los restos de la Almoina de Valencia

Cs critica la demora en las reparaciones del centro arqueológico, pendiente de concursos para reparar las humedades que entran desde la calle

El grupo Ciudadanos calificó este sábado de "chapuza" la decisión del gobierno municipal de colocar una capa de grava entre los restos arqueológicos de la Almoina, en el lugar donde el pasado septiembre denunciaron la presencia de una gran mancha de humedad de color óxido, una de tantas filtraciones en la exposición.

El portavoz de esta formación en el Consistorio, Fernando Giner, adelantó tras conocer esto que presentará una serie de preguntas a la concejalía de Acción Cultura acerca de si se están produciendo más filtraciones. Entonces fueron las intensas lluvias las responsables de las manchas en la parte norte del centro arqueológico.

Como publicó LAS PROVINCIAS, el primer concurso iniciado por el gobierno municipal para reformar por completo las salas situadas en el subsuelo a espaldas de la Basílica de la Virgen no ha recibido ninguna oferta, por lo que habrá que abrir otro proceso destinado al suministro e instalación de materiales para la renovación museística. Sí que está en marcha y con dos ofertas firmes la redacción del proyecto para acabar de una vez con el problema de las humedades.

La sala de exposiciones temporales, cerrada desde hace año, tiene previsto abrirse dentro de poco, asegura Giner

Giner recordó que la mancha de óxido se extendió por buena parte de la zona próxima al horreum, el lugar que muestra los restos de los almacenes de la ciudad romana. "Queremos saber si esa mancha se eliminó y, por supuesto, las causas".

En aquel momento, desde la concejalía de Acción Cultural indicaron que no se trataba de aceite, sino de agua filtrada desde el pavimento de la plaza, debido a que no habían sellado bien la junta de un banco de acero corten, anclado en el piso, y que hay justo arriba. Como resultado, se filtra humedad y quedaba teñida. Por fortuna, la mancha no afectó directamente a ninguno de los restos aparecidos durante la excavación en la ciudad fundacional romana, además de la islámica y la visigoda. La solución anunciada entonces pasaba por revisar el anclaje del banco y colocar otra capa de tierra, que finalmente ha resultado grava.

Una solución que no ha gustado en la oposición, de la misma manera que el cierre "durante casi dos años" de una sala de exposiciones temporales, una planta baja del edificio colindante 'punt de ganxo', que tiene entrada directa desde el museo.

"Nos han comunicado que por fin lo van a reabrir, después de varios años cerrado, veremos", reiteró Giner, al igual que con la vuelta a la exposición de piezas visigodas cedidas al centro cultural la Beneficencia. "Contestan que están en un almacén municipal guardadas, aunque lo suyo es que el público pueda verlas. Es otro de los asuntos que nos queremos interesar", dijo.

El proyecto para la renovación del centro arqueológico pasa por acabar de una vez con los problemas de humedades, generados al estar el museo en el subsuelo y por la presencia de un estanque acristalado que forma gran parte de la cubierta. Esto supone una iluminación natural de primer orden para contemplar los restos, aunque también un problema por la entrada de agua y el efecto lupa que se genera los días de fuerte calor. No en vano, durante unos meses estuvo tapado con una lona negra para evitar el aumento de temperatura en el interior de las salas.

09/01/2022
Fuente: Lasprovincias.es
Volver al sumario

Hoy han entrado en funcionamiento los pasaportes dedicados a los castillos de Teruel

El Tras su presentación el pasado mes de octubre, hoy día 8 de enero han entrado en funcionamiento los pasaportes dedicados a los castillos de Teruel, comenzando hoy su sellado El objetivo de este proyecto es contribuir a la promoción de los castillos turolenses e incentivar a los visitantes a que se acerquen a conocer este interesante patrimonio.
Son 23 las localidades turolenses que participan en este proyecto, quedando articuladas en torno a 3 rutas temáticas.

El de Mora de Rubielos es uno de los Mejores castillos de Teruel

Castillos de Teruel:
Mora de Rubielos.
Alcalá de la Selva.
Puertomingalvo.
Albarracín.
Peracense.
Alcañiz.
Albalate del Arzobispo.
Valderrobres.

Ruta de los castillos de las Órdenes Militares en la provincia de Teruel:
Alfambra.
Camañas.
Celadas.
Aliaga.
Villarroya de los Pinares.
Montalbán.
Castellote.
Mirambel.
Cantavieja.
Albentosa.
Alcañiz.
La Fresneda."
Alcalá de la Selva.
Monreal del Campo.

El Camino de los Almorávides.
Teruel.
Alfambra.
Pancrudo.
Cutanda.

Los puntos de sellado de cada una de las localidades se pueden consultar en la web de ARCATUR, así como las bases que rigen esta promoción.

Aquellos que rellenen todos los sellos de alguno de los tres pasaportes anteriormente indicados entraran en el sorteo de los siguientes premios:
- 5 lotes conformados por libros relacionados con el Patrimonio turolense y productos agroalimentarios de nuestra provincia.
- Un fin de semana con los gastos pagados para dos personas en alguna localidad de la provincia que cuente con castillo. Visita gratuita al patrimonio fortificado de esa localidad.

08/01/2022
Fuente: Ecodeteruel.tv
Volver al sumario

El Concello de Silleda (Pontevedra) dotará de luz al Monasterio de Carboeiro

El monasterio románico de San Lorenzo de Carboeiro, en Silleda, es uno de los lugares más visitados de la comarca. El año pasado registró un total de 15.914 visitas, lo que lo confirma como uno de los monumentos y entornos más visitados de la zona y del interior de Galicia.El pasado año el cenobio estuvo cerrado varias semanas entre los meses de enero y febrero a causa de las restricciones marcadas por la pandemia. Fue mucho menos tiempo que en el 2020 en el que el templo estuvo clausurado varios meses por el mismo motivo. En el 2021 destacan las cifras de turistas alcanzadas en los meses de julio y agosto y septiembre que superaron todas las anteriores desde que el Concello de Silleda lleva a cabo este tipo de estadísticas. En julio pasaron por Carboeiro 2.398 personas y en agosto fueron 4.184 y en septiembre el monasterio recibió a 1.705 visitantes.

Iglesia del Monasterio de Carboeiro

Octubre fue también un mes bueno con 1.579 entradas, seguido de abril con 1.251. En marzo hubo 1.158 y en mayo 1.105 para registrarse 1.182 en el mes de junio. En noviembre fueron 805 las personas que pasaron por este enclave turístico, a las que hay que sumar 334 en el mes de diciembre. Los meses con una afluencia más escasas fueron el de enero con 69 y febrero con 134 mucho más bajas que las cifras habituales antes de la pandemia. En el 2020 se registraron 9.748 visitas, casi todas en los meses de verano debido a las restricciones de movilidad y de confinamiento. El pasado año Carboeiro volvió a convertirse en plató de rodajes como el de la serie Un asunto privado que se emitirá en Amazon, varios clips y recitales encuadrados en programas culturales como Monumenta Música no Ar o el curso Tamara Brooks.

En la actualidad se mantiene el horario de invierto y el monasterio está abierto de martes a domingo, de 11.00 a 14.30 horas y de 15.30 a 18.00 horas aprovechando la luz natural. El Concello de Silleda trabaja en la dotación de luz eléctrica al conjunto monumental, que permitirá ampliar los horarios de actividades y mejorar las condiciones del personal.

07/01/2022
Fuente: Lavozdegalicia.com
Volver al sumario

La Diputación lanza el Plan Director del Castillo de Xivert

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, afirma que es necesaria una reactivación de uno de los monumentos más emblemáticos de la provincia

La Diputación de Castellón ha dado un nuevo paso adelante con la elaboración de un Plan Director pionero para consolidar e impulsar desde el punto de vista turístico y cultural el Castillo de Xivert, una de las fortalezas más significativas de las comarcas de la provincia.

Este Plan Director cuenta con 3 pasos. El primero supone la elaboración de un estudio preliminar extremadamente completo, donde se analiza el entorno natural y se realizarán estudios históricos, arqueológicos y arquitectónicos (este último en representación tridimensional), además de un análisis sobre las patologías constructivas y estructurales del castillo.

Con todos estos antecedentes se elaborará, en la segunda fase, un diagnóstico completo y detallado del estado actual del recinto.

Castillo de Chivert

Por último, en el tercer paso se propondrán actuaciones concretas que irán planificadas en un cronograma. Esta fase técnica se realizará con una metodología innovadora de Heritage Building Information Modeling (HBIM).

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha subrayado la importancia de ''estudiar y actuar para reactivar cultural y turísticamente uno de los monumentos más emblemáticos de la provincia''. Sobre el Plan Director, ha afirmado que se elabora ''mediante un amplio equipo multidisciplinar e innovador que estudia y valora cuestiones importantes como la accesibilidad, su entorno y su estado actual''.

Este equipo técnico está compuesto por 19 profesionales de arquitectura, arqueología, historiadores, técnicas de turismo, publicistas y biólogas.

Sanz ha destacado que existe una coordinación entre el equipo y el área de Cultura de la institución provincial mediante reuniones de seguimiento del Plan Director. Esta previsto que se presente dicho proyecto a principios de verano.

07/01/2022
Fuente: Cope.es
Volver al sumario

L'Alcora culminará en abril la restauración del castillo y lanzará su primer itinerario arqueológico

El Las obras de restauración del castillo de l'Alcalatén para habilitar un itinerario de visita avanzan a buen ritmo y concluirán en abril. El alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir, detalla que los técnicos de la empresa Rehabilitaciones Integrales Voramar están trabajando estos días "siguiendo el ritmo previsto" en la zona de la alcazaba, en la parte más alta del castillo, donde se asentaba la muralla. En ese punto se va a restaurar y a limpiar el interior del aljibe y se construirá una escalera de madera en altura. Hasta ahora los visitantes debían trepar por unas rocas para dar ese paseo.

Castillo de Alcalatén, cerca de Alcora

La restauración, cuyo coste para las arcas municipales es de 227.483 euros, incluye una excavación arqueológica completa del castillo. Así, se van a consolidar las estructuras ya conocidas y aquellas que afloren. Por último, se va a crear un itinerario arqueológico por la explanada de acceso al castillo, la ermita, la fortaleza y el gran aljibe situado en el exterior del recinto, en su lado norte. El objetivo de ese nuevo paseo peatonal es lanzar el castillo al turismo provincial con el trazado de una ruta de visita que incluirá una zona informativa y de descanso.

Los arqueólogos iniciaron los actuales trabajos a finales de abril del pasado 2021. Al inspeccionar el recinto se encontraron graves daños por la acción de la lluvia en todos los muros de la alcazaba del castillo a excepción del lienzo oeste y de la barbacana, ambos en buen estado. También hallaron arrasados los antiguos aljibes.

¿Compra y ampliación?

El alcalde asegura que su deseo para los próximos años es ampliar la restauración del castillo hacia la zona donde se ubicaba el antiguo poblado. "Tenemos el problema de que esas parcelas no son a día de hoy de propiedad municipal y el primer paso que habría que dar sería intentar adquirirlas, que es algo que no descartamos de cara al futuro", añade.

Esta es la tercera restauración de cierta envergadura que acomete el consistorio de l'Alcora en el castillo en lo que llevamos de siglo. La primera fue en el año 2000, cuando se ejecutó una primera actuación para frenar la degradación que sufría el recinto histórico que consistió en la retirada de malas hierbas. Posteriormente, en 2014, se trabajó en la restauración del antemuro perimetral norte del castillo.

07/01/2022
Fuente: Castellonplaza.com
Volver al sumario

Restauradas la portada y la pila de la antigua parroquia de Azkoitia (Gipuzkoa)

Son de la iglesia de Santa María de Balda, conocida como de la Virgen de la Antigua que estuvo ubicada en el actual cementerio

Estos días han culminado las obras de restauración de los elementos históricos conservados en el actual cementerio municipal. Entre ellos se encuentran los de la iglesia de Santa María de Balda, conocida como de la Virgen de la Antigua desde que se trasladó a su actual ubicación, donde está ahora la parroquia, en 1510.Berta Banzo y Miguel Rodríguez, bajo la dirección del profesor azpeitiarra Jose Luis Larrañaga, han sido los encargados de restaurar la portada y pila de agua bendita de lo que fue el Monasterio de Santa María de Balda, antigua parroquia de Azkoitia.

Según ha señalado el concejal de Patrimonio Juan Bautista Mendizabal, «son unos elementos definidos estilísticamente como del final del románico. Las dataciones arqueológicas que se realizaron con los materiales hallados en su subsuelo entre los años 2005 y 2008 por José Luis Solaun y Carlos Olaetxea confirmaban lo que algunos documentos citaban, que el monasterio era de la segunda mitad del siglo XIII, hacia el año 1250».

Estudios en 2005 y 2008

Durante los primeros meses de 2008 se realizaron una serie de catas en el cementerio municipal, donde se erigía la antigua parroquia del pueblo, y que cuenta todavía con la portada románica de aquel monasterio de Santa María de Balda.

Las catas permitieron ubicar la pared sur del templo y trazar la planta del antiguo monasterio y delimitar lo que fue el recinto de la antigua parroquia azkoitiarra.

En anteriores estudios (en el 2005) encargados por el Ayuntamiento, la Universidad del País Vasco mandó a dos arqueólogos contrastados, José Luis Solaun y Carlos Olaetxea, para la realización de dicho estudio.

Entonces, un hecho casual hizo que el ámbito de estudio se extendiera aportando novedosos datos y prometedoras expectativas. El enterrador, cumpliendo con su trabajo y limpiando una zona para poder realizar nuevos enterramientos, sacó a la luz parte de la pared norte y ábside de la antigua parroquia azkoitiarra, que aunque no tenía demasiado valor arquitectónico, contaba con gran valor histórico al dar cuenta de las dimensiones del antiguo monasterio, daba pistas de la ubicación de la pared sur, (encontrada en 2008) y reafirmaba que la portada románica se encuentra en la ubicación original de lo que fue la antigua iglesia parroquial.

El grosor de los restos de muros encontrados reafirmaban la ingente cantidad de piedras que salieron de esta edificación para, entre otros, la construcción de la actual parroquia, la fuente de las barricas y demás.

La ubicación del monasterio de Balda como parroquia y los intentos de la población para desvincularse de ella, promoviendo una nueva parroquia fuera del ámbito de decisión del Señor de Balda hacia finales del siglo XV, dieron lugar a cruentos episodios entre el Señor de Balda y la población de la Azkoitia de entonces.

07/01/2022
Fuente: Diariovasco.com
Volver al sumario

La Junta pone en marcha un programa de conservación preventiva para la iglesia de Santa Marta de Tera (Zamora)

El programa determinará el estado de conservación y los riesgos de deterioro de las esculturas de los apóstoles y del inmueble, para fijar las condiciones de preservación, mantenimiento y sostenibilidad en el tiempo, que tendrá en cuenta el uso y gestión del edificio

La puesta en marcha de este programa por parte de la Junta de Castilla y León ha venido motivada por el estado de conservación de las tres esculturas de los apóstoles colocadas en las enjutas de las portadas sur y norte de la Iglesia de Santa Marta de Tera. Para su desarrollo, se utilizará la metodología de trabajo que parte del conocimiento exhaustivo del bien y los criterios de actuación recogidos en el Plan Nacional de Conservación Preventiva para fijar las actuaciones y el seguimiento de las mismas.

Estatua del Apóstol Santiago, verdadero icono de Santa Marta de Tera y de Camino Sanbrés a Santiago

Los estudios físico-químicos contribuirán a conocer el estado de conservación de las esculturas, a realizar un diagnóstico y a proponer los trabajos adecuados para su conservación. Ya se ha elaborado un primer estudio en el laboratorio del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales sobre la imagen de Santiago, que se completará con los análisis químicos de las esculturas de San Juan y San Judas. El estudio organoléptico de la imagen de Santiago y los resultados de los análisis químicos indican que la escultura es una arenisca con una pátina ocre-amarillenta que no comporta un proceso de deterioro, lo mismo que ocurre con la presencia de líquenes o excrementos. Con el fin de completar el estudio de esta escultura y tener mayor información sobre la porosidad, densidad y absorción de agua de esta arenisca, se va a llevar a cabo un estudio petrológico de las esculturas. Además, se elaborará un estudio sobre las condiciones ambientales de la iglesia y un análisis de las condiciones de seguridad del inmueble, todo ello encaminado a determinar el tipo de intervenciones o actuaciones que se deben llevar a cabo.

Este programa de conservación preventiva da continuidad al trabajo que se viene desarrollando en el seguimiento de la evolución de las esculturas antes y después de la intervención de 2008, en la que se colocaron unos tejaroces en la portada que han supuesto una mayor protección física de las esculturas frente a las inclemencias del tiempo.

06/01/2022
Fuente: Comunicacion.jcyl.es
Volver al sumario

Santa María la Real de Nájera recobra el pulso

El monasterio va recuperando el número de visitantes acostumbrado en ejercicios anteriores al COVID, aunque aún se encuentra lejos de aquellas cifras de más de 43.000 turistas

El monasterio de Santa María la Real de Nájera, en la actualidad sometido a una notable labor de restauración, lo que no quita para que siga abierto al público, registró a lo largo del pasado ejercicio un sensible repunte en cuanto al número de visitantes. Todo ello a pesar de que, según han señalado las guías, "ha habido escasos extranjeros y peregrinos". Aunque durante el año 2021 hubo de cerrarse a causa de la normativa sanitaria por la pandemia del COVID-19, desde el 22 de enero al 14 de abril y que desde entonces hasta final de mayo solamente se abrió los fines de semana, el número total de visitantes ha sido de 21.803.

Se trata de una cifra sensiblemente más elevada que la del año anterior, 2020, en el que la suma total de turistas que se acercaron hasta el monumento más notable de la ciudad de Nájera y uno de los más importantes de La Rioja, fue de 12.298. En este caso es preciso señalar que Santa María la Real también estuvo cerrado parte de los meses de marzo y junio, así como durante abril y mayo al completo.

Alzado de las naves

El mes de agosto pasado se estuvieron a punto de igualar los 5.881 visitantes de 2019, año previo a la pandemia del COVID
Sin embargo los números registrados en este último ejercicio, a pesar del repunte, no tienen nada que ver con los que se venían dando en los años previos a la pandemia, con cifras superiores a los 42.000 visitantes.

Así, en 2016 los turistas que recorrieron el interior del monasterio fueron 42.428, mientras que al año siguiente la cifra se elevó hasta los 42.846, para llegar a la marca récord hasta la fecha del año 2018 con 43.629 visitantes. Al año siguiente ese dato bajó ligeramente hasta quedarse en 43.058 turistas.

Si analizamos los números por meses, el de agosto continúa siendo el de mayor afluencia al interior del cenobio donde se encuentra el panteón de los reyes del Reino de Nájera-Pamplona. En el pasado año se registraron un total de 5.875 visitas, una cifra superior a la que se dio en los años 2017 y 2018, y casi igual a la contabilizada el año previo la pandemia, 2019, con 5.881 visitantes.

También en octubre, un mes fuera del periodo estival que siempre arroja números notables, se despecharon 4.094 entradas, una cifra ligeramente inferior que en 2019 que se fueron 4.152. En 2020, el número de turistas que se acercaron al monumento ese mes solo fue de 643.

Por lo que respecta a los meses de julio y septiembre, que por lo general siempre arrojan unos valores numéricos más que satisfactorios, durante el último ejercicio se estuvo a punto de llegar a los tres millares de visitas en julio, con 2.764, un millar menos de lo que venía siendo habitual en temporadas anteriores. En septiembre se llegó a los 3.612 visitantes, algo más lejos de los cerca de 5.000 de años previos y muy lejos de los 5.952 de 2018.

El peor mes fue el de enero, con 35 visitas, seguido de abril y mayo en que se alcanzaron los 480 y 358 visitantes. En junio, noviembre y diciembre fueron 1.465, 1.406 y 1.203, respectivamente.

Visitas teatralizadas

Otro capítulo es el de las visitas nocturnas teatralizadas, una oferta que no se pudo llevar a cabo durante el verano de 2020 y que volvió el pasado año con gran éxito. La cifra de asistentes fue de 511. Si bien están lejos de los casi 900 participantes de los años 2017, 2018 y 2019, es preciso señalar que en esta ocasión el número máximo de asistentes se redujo al 50% del cupo de otros años. En resumen, se cubrió el número máximo de asistentes cada jornada.

06/01/2022
Fuente: Larioja.com
Volver al sumario

La colegiata de Ampudia (Palencia) recupera su ornato

La linterna del templo se ha renovado gracias a un acuerdo de cooperación suscrito entre la Consejería de Cultura y Turismo, la Diócesis y el Ayuntamiento. La torre mide 62 metros

Las obras de restauración en la linterna de la colegiata de San Miguel de Ampudia, cuya torre es conocida como la Giralda de Campos, concluyeron tras una inversión de 250.000 euros, fruto de un acuerdo de cooperación entre la Consejería de Cultura y Turismo, la Diócesis y el Ayuntamiento terracampino.

El objetivo de la intervención fue la restauración de la integridad material de los elementos ornamentales de la linterna y la consiguiente recuperación de la imagen del conjunto. Para ello, se procedió a limpiar los paramentos interiores de la linterna; los revestimientos y morteros inadecuados; restaurar impostas, cornisas y elementos decorativos; recuperar el sistema de evacuación de aguas de cada corredor; reponer las protecciones en vanos; implementar elementos disuasorios contra las aves y la preinstalación eléctrica y pararrayos.

La Consejería de Cultura y Turismo financió la restauración de la torre mientras que el Consistorio colaboró en un primer momento en una actuación de conservación preventiva, antes de la redacción del proyecto y la Diócesis, realizando un diagnóstico y refuerzo de elementos estructurales en la nave del Evangelio.

Antes de la actuación se encargó el diagnóstico completo de la colegiata y un reconocimiento pormenorizado de las lesiones, que permitió establecer el nivel de deterioro en los elementos decorativos, sobre todo en los cuerpos altos de la torre, que han sido, históricamente, las zonas donde más se ha intervenido debido a su acusada exposición a los agentes atmosféricos. Este estudio sirvió de base para la redacción del proyecto de restauración del templo.

Iglesia de San Miguel de Ampudia

El alcalde ampudiano, José Luis Gil, se muestra «muy contento» con los resultados de la intervención que se ha llevado a cabo en los últimos meses. Por otro lado, el primer edil, al igual que el resto de la corporación municipal, confía en que los trabajos puedan continuar en el resto de la torre. Por otro lado, cabe recordar que el Ayuntamiento ha colaborado con el arreglo de la esfera del reloj, al que ha destinado, a través de la concejalía de Hacienda, la cantidad de 2.149 euros de fondos propios.

Del siglo XV

La torre, con sus numerosos contrafuertes, pilares, balaustres y una altura de 62 metros, constituye un hito visual de definición urbana de la villa. Obra de finales del XV principios del XVI, bajo los auspicios de Fray Pascual de Ampudia, cuyo escudo campea en ella. Probablemente su tracista fuera alguno de los maestros de la catedral de Palencia, Juan de Ruesga o Gaspar de Solórzano. Su remate lo haría Juan de Escalante. La iglesia conserva en las capillas de Santa Ana y San Ildefonso, un conjunto de bienes muebles y retablos de interés singular.

05/01/2022
Fuente: Lavozdeltrubia.es
Volver al sumario

La vegetación se come la ermita románica de San Julián de Belandres (Grado - Asturias)

El templo, con sus nueve siglos a cuestas y una decoración única del arco del triunfo, está cubierto de vegetación. De pequeñas dimensiones y carácter popular, seguramente pertenece al grupo de capillas que en la Edad Media se construían sobre los castros para sacralizar el lugar y transformar las tradiciones paganas en cristianas.

Madoz en su “Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico de Asturias” relaciona esta ermita y este castro con la época de los Godos y el rey Pelayo. Si nos atenemos a su estilo arquitectónico, la capilla más bien parece corresponder con un románico popular y se podría datar entre los s. XII o XIII.

Estructuralmente la ermita, construida en mampostería enlucida con sillares en vanos y esquinales, está compuesta por un pequeño pórtico “in antis”, nave única rectangular cubierta a dos aguas y cabecera semicircular, más baja que la nave. A ambos lados del pórtico aparecen dos bancos corridos, de obra, que flanquean la puerta de acceso de medio punto con dovelaje marcado. Interiormente llama la atención el arco de triunfo, abierto en medio punto descansando sobre impostas y jambas lisas. Destaca la rosca en la que aparece decoración escultórica en relieve: un rostro tosco y una cruz florenzada en las contraclaves y una cruz potenzada en el intradós. El presbiterio, de pequeñas dimensiones, se cubre con bóveda de cañón. Recibe luz a través de un pequeño vano abierto en el lado derecho de la cabecera que presenta derrame interior y exterior.

Fue incluida en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias como edificio inventariado el 22 de junio de 2020, con un área de protección que abarca una superficie de 833,40 m2 en torno a la ermita. Cabe mencionar que actualmente la capilla de San Julián de Belandres está totalmente cubierta por la maleza. Tras una reciente visita se ha observado que la estructura arquitectónica se encuentra en buen estado, sin peligro de derrumbe. Urge el adecentamiento del lugar puesto que la demora en la limpieza perimetral podría ocasionar daños estructurales con la consecuente ruina del edificio. Posteriormente sería aconsejable una intervención sencilla consistente en limpieza de sus muros y estudio de cubiertas por si fuera necesario un retejado de la misma.

El abandono del inmueble acarrearía una gran pérdida patrimonial para el concejo de Grado en particular y para Asturias en general. Entre las razones que podemos esgrimir para mantener la conservación de la misma señalaremos que se trata de un ejemplo de arquitectura románica popular con nueve siglos de antigüedad. Además presenta unas características propias que no se conocen en ninguna de las capillas del Concejo como es la peculiar decoración del arco de triunfo.

Desgraciadamente carecemos de información documental que esclarezca la simbología de los relieves pero bien podría estar en relación con órdenes religiosas o con armas nobiliarias. Por último no debemos olvidar la información histórica que nos aporta su ubicación. El hecho de situarse sobre un castro nos habla no solo de la certeza de un asentamiento ancestral castreño, sino de la importancia que debió haber tenido el lugar a nivel de práctica de rituales paganos puesto que la iglesia aprovecha la atracción mágica del emplazamiento para construir una capilla y sacralizar el lugar.

05/01/2022
Fuente: Lavozdeltrubia.es
Volver al sumario

El románico "sin techo", la gran deuda con el patrimonio rural español

Un nuevo colectivo formado por docentes y estudiantes exige a las instituciones y a la Iglesia salvar de la ruina 40 templos medievales de Soria abocados a desaparecer

Hay despoblados y pueblos deshabitados. Los segundos se diferencian de los primeros en que todavía registran algún tipo de actividad vital. Lorenzo Chico es el último habitante de La Barbolla, el que lucha por que este municipio fantasma de la provincia de Soria no se convierta definitivamente en un despoblado.

En realidad, el agricultor acude cada día para trabajar en sus naves y cuidar de la única vivienda que resiste en pie, pero no pernocta allí. Fueron sus padres los últimos que lo hicieron. En 1990, ya mayores, dejaron su hogar para mudarse a Soria. Fue entonces cuando el párroco les reclamó la llave de la iglesia. Al año siguiente, el templo de San Bartolomé celebraba su último oficio religioso. Era un funeral. Un hijo de la tierra regresaba del exilio para descansar eternamente en el cementerio. Aquellas exequias eran también las del propio municipio, condenado sin remedio al olvido.Los presupuestos de cultura más altos de la historia se olvidan del patrimonio sin protección
Los presupuestos de cultura más altos de la historia se olvidan del patrimonio sin protección

Hasta aquella ceremonia, el edificio románico había aguantado en pie siete siglos como si fuera el tiempo el que tuviera que temer a la iglesia, y no al contrario. No pudieron decir lo mismo el resto de servicios del pueblo. Principalmente la escuela, que acogió su último curso en 1969. La exigua cifra de alumnos —tres en total— no era argumento suficiente para mantener a la maestra. Cuentan, como un acto heroico, que los tres niños tenían que recorrer diariamente a pie un trecho de media hora hasta el colegio más próximo, cargando con la fiambrera a cuestas, y comer en casa de una vecina, hasta la llegada del transporte escolar años más tarde.

La emigración en las décadas posteriores hizo el resto. Entre otras cosas, porque La Barbolla llegó a incorporar la luz eléctrica, pero nunca el agua corriente. Así que el retorno de los hijos que se habían exiliado por motivos de trabajo —siquiera en periodos estivales— se convirtió en tarea prácticamente imposible. A finales de los noventa, la diócesis de Osma-Soria se llevó de la iglesia el mobiliario de mayor valor, agudizando la brecha abierta con los vecinos. Como ya ninguna persona próxima podía acceder al interior al carecer de llave, tampoco podían preocuparse por cuidarla, por mantenerla, por ponerle freno a las goteras. En estas dos décadas, San Bartolomé ha sufrido más que en toda su historia precedente y se ha convertido en una de las 40 iglesias románicas de Soria en riesgo de venirse abajo. Una dolorosa realidad que ha alumbrado el grupo "Románico sin techo", que lucha por revertir una situación más que complicada.

"El colectivo nace a raíz de la preocupación por el estado del románico rural soriano: tenemos iglesias con problemas en la cubierta, como en La Barbolla, y otras que ya están en el suelo, en ruinas". Luis Carlos Pastor, profesor de Geografía e Historia jubilado, pone voz a la inquietud de docentes y estudiantes de la zona que se rebelan contra el abandono del patrimonio en los pueblos. "También tenemos templos ‘abiertos al cielo’: tú accedes al interior, miras hacia arriba y, como ya no hay cubierta, ves directamente el cielo", aclara, sobre un concepto bellamente trágico para la salud de los edificios rurales.

Una tierra pobre

Pero, ¿cómo se ha alcanzado esta situación? Pastor se remonta a la forma de repoblación del territorio soriano en la Edad Media, que se organizó mediante las llamadas comunidades de Villa y Tierra: aldeas agrupadas en torno a una población principal que aprovechaban el terreno comunal fundamentalmente para la cría de ganado. Un sistema que sufrió sobremanera la irrupción de las epidemias, con la consiguiente reducción de habitantes. "En los siglos XIV y XV van a desaparecer muchas poblaciones y se llegan a contabilizar unos 400 despoblados", indica el docente. "En algunos casos, las iglesias quedan en manos del municipio vecino, que las convierten en ermitas. En otros, acaban por desaparecer y hoy es imposible localizarlas", precisa. O, para ser más exactos, sus piedras podrían identificarse en viviendas y calles de localidades próximas, adonde las condujera la clásica práctica expoliadora de los propios vecinos.

Una criba demasiado exigente para el denominado románico rural soriano. "Nuestro románico es pobre a veces; a principios del siglo XX se llegan a derribar iglesias porque eran de estilo rural. No hablamos de templos tan sólidos como los de Zamora o Palencia, simplemente de edificios de una nave con un ábside: lo primero que se venía abajo era la cubierta de madera, mientras que la bóveda de la cabecera podía aguantar si estaba bien construida", relata Luis Carlos Pastor. El profesor se corrige: "Es un románico rural, pero no por ello menos valioso".

Y entre los edificios que han aguantado lluvia, nieve y abandono figura San Bartolomé, en cuya "salvación" ha centrado el nuevo colectivo sus primeros esfuerzos. "Forma parte de un ecosistema de iglesias situadas en la zona soriana de Calatañazor, comparten una serie de rasgos comunes y han conseguido conservarse", señala el historiador Josemi Lorenzo, que ha realizado un estudio pormenorizado del edificio. "No porque se encuentre en un despoblado, debemos dejarla caer", enfatiza.

Edificios que no son BIC

Bajo el lema "Salvemos La Barbolla", el grupo "Románico sin techo" entregó escritos de reivindicación y pidió entrevistarse con las instituciones implicadas: la Junta de Castilla y León, la Diputación de Soria, el Obispado de Osma-Soria y el Ayuntamiento de Quintana Redonda, de quien depende el núcleo de población. Sin embargo, el proyecto de restauración de la cubierta se ha ido demorando, el deterioro ha crecido y, por si fuera poco, se han encontrado con un obstáculo inesperado en el camino. "Aquí la diócesis tiene la política de no intervenir en los edificios que no tienen culto y la Junta no financia una obra si no se trata de un bien de interés cultural, así que no hay solución", expone, un tanto confuso, Luis Carlos Pastor.

Una política injusta con la valía del templo, antiguo epicentro de la vida social del pueblo ante cualquier acontecimiento. El historiador Josemi Lorenzo reconoce que es "difícil mantener todo lo que está en pie en provincias despobladas como Soria o Zamora", y subraya: "Lo mismo se trata de dar un uso diferente a los edificios". Pastor propone, por su parte, un destino cultural o turístico para San Bartolomé. "Cuando hablamos de descentralización, no se trata solo de que lo que está en Madrid vaya a las provincias; también debe hacerse de las capitales a los pueblos. ¿Por qué no puede celebrarse algún acto en La Barbolla en lugar de concentrarlos todos en Soria capital?", se pregunta el profesor. Y para que todo eso ocurra, además de financiación, es determinante que el propietario, la Iglesia, ceda el edificio o, incluso, lo venda a quien pueda darle un cometido. Pero la institución eclesiástica es reacia.

Como en Irlanda

San Bartolomé de La Barbolla es uno de los cuarenta casos de inmuebles históricos en riesgo de venirse abajo. Quienes piden frenar su deterioro no reclaman que todo vuelva a tener un uso, habida cuenta de que el culto religioso no tiene visos de regresar a zonas en las que, hoy por hoy, no hay pobladores. La solución que exigen es la consolidación de lo que queda en pie, con una política similar a la que se lleva a cabo en países como Irlanda. Allí, uno de los principales atractivos de sus bellísimas zonas rurales no está tanto en los templos que siguen vigentes, como en las ruinas de centenares de iglesias y cementerios que se han restaurado como testimonio histórico del pasado del país irlandés.

Lo que aquí sí tienen claro expertos y defensores del patrimonio es la necesidad de llamar la atención sobre una situación que es de emergencia. De lo contrario, solo quedaría una posibilidad no exenta de una perversa ironía. "En último caso, la única salvación es que llegara alguien de fuera e intentara comprar iglesias como la de La Barbolla para llevárselas", plantea Josemi Lorenzo. Lo más trágico es que eso mismo —el 'autoexpolio' del patrimonio español— es lo que ocurría habitualmente en la España de hace un siglo. Artesonados, claustros, portadas y monasterios completos adquirieron la categoría de joyas artísticas para la sociedad en la medida que en que fueron arrancadas y enviadas en barcos a Norteamérica. ¿Podría ahora suceder lo mismo?

05/01/2022
Fuente: Eldiariocultura.es
Volver al sumario

La Junta restaura el Panteón de San Isidoro de León

La capilla sixtina del Románico lucirá su mejor imagen. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, saca a concurso la restauración de la joya de San Isidoro por un valor de 180.000 euros y manteniendo su vida cultural

Está considerada como la capilla sixtina del Románico. Pero lejos de comparaciones, el Panteón de los Reyes de San Isidoro y todo su conjunto, es una joya artística, histórica y patrimonial sin parangón. Ahora, la Junta de Castilla y León mueve ficha para que siga siendo un referente y a través de la Consejería de Cultura contribuirá a que lo siga siendo. Se anuncia concurso para su restauración y, lo que para el visitante importa, sin que se detenga su vida cultural como reclamo para el turista. La restauración cuenta con un presupuesto de 179.865,57 euros.

Pinturas del Panteón de los Reyes

Y una de las claves será la citada convivencia con la actividad de San Isidoro y su museo. Aunque también se dan otras claves.Estas se basan en un apartado fundamental en cuanto a que la Junta tiene en cuenta que entre los muchos y notables valores artísticos que posee el complejo monástico isidoriano «destacan las pinturas murales de época románica que revisten totalmente las bóvedas, y parcialmente los muros de la Capilla de Santa Catalina situada a los pies del templo, también conocida como Capilla de los Reyes o más comúnmente como Panteón Real. Este tesoro pictórico destaca no solo por su calidad artística, sino también por constituir uno de los conjuntos mejor conservados en la Península», tal y como detallan.

En este sentido, sus más de 120 metros cuadrados de superficie pintada extendidos por bóvedas, arcos y paredes suponen una excepcional muestra de arte elogiada tanto por expertos como por profanos, por lo que junto a la soberbia arquitectura que reviste, así como por la también magnífica escultura monumental que completa su decoración, constituye uno de los espacios más valorados del románico peninsular.

04/01/2022
Fuente: Laopiniondezamora.es

Hoyo de Manzanares da a conocer su historia con visitas a la aldea visigoda de La Cabilda

Las nuevas visitas citas arrancarán el 9 de enero y pretenden dar a conocer este yacimiento arqueológico del siglo VII y promover el turismo rural

Hoyo de Manzanares ha convocado una nueva campaña de visitas guiadas por su aldea visigoda La Cabilda, con citas que arrancarán el 9 de enero y que pretenden dar a conocer este yacimiento arqueológico del siglo VII y promover el turismo rural.

En estos encuentros se explicará cómo era la vida de la sociedad rural de Hoyo de Manzanares a comienzos de la Edad Media, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las excavaciones arqueológicas que la localidad realiza en este enclave desde hace alrededor de un lustro.
Las investigaciones revelan que el noventa por ciento de la población vivía en el campo y que gente estaba en "permanente contacto" con la naturaleza y el medio que le rodeaba, y que vivían cerca "de sus seres queridos", según recoge el Consistorio en una nota.

Todos los datos sobre su rutina se explicarán en esta campaña de visitas guiadas, donde se darán a conocer los restos encontrados y los guías interpretarán cada vestigio hallado para ayudar a "viajar hacia atrás con la imaginación".

La actividad es gratuita y está abierta a cualquier persona interesada en la historia de Hoyo de Manzanares y de cualquier punto de la región, aunque es necesario reservar plaza en laweb municipal.

04/01/2022
Fuente: Cope.es

Volver al sumario

La reapertura del Monasterio de Moreruela (Zamora), pendiente del COVID

El monumento permanece cerrado desde el 19 de diciembre hasta el 5 de enero

El cierre del Monasterio de Moreruela durante las vacaciones navideñas ha provocado críticas y la contrariedad de visitantes que se han acercado a contemplar esta joya del patrimonio cultural zamorano, encontrándose con las puertas cerradas.

Ocurría el pasado fin de semana cuando, aprovechando las vacaciones y un tiempo prácticamente primaveral, se pudo ver varios vehículos aparcados en las inmediaciones del monasterio.En condiciones normales, el monumento situado en la localidad de Granja de Moreruela está cerrado por estas fechas. Concretamente permanece cerrado al público desde el 19 de diciembre hasta el 5 de enero, “como viene ocurriendo hace años por estas fechas, por permiso del personal”, precisan fuentes de la Junta de Castilla y León. La previsión es que reabra sus puertas el 6 de enero.

Monasterio de Santa María de Moreruela (Zamora)

Sin embargo en los momentos actuales, no se descarta que el cierre del monumento cisterciense se prolongue algunos días más, teniendo en cuenta el recrudecimiento de la crisis sanitaria provocada por el COVID. Desde la Junta ya se ha comunicado a la Oficina de Turismo esta circunstancia y se dejará el mensaje en el contestador del teléfono de atención 8679 79 28 90), como se hace normalmente. El resto del otoño-invierno, el horario del Monasterio de Moreruela (octubre a marzo) es de miércoles a domingo de 11 a 17:30 horas.

“Cuando más gente se mueve y hace turismo buscando el aire libre y la tranquilidad de las zonas rurales, cierran. Que contraten gente para hacer turnos de vacaciones” apunta una de las personas que no pudo acceder al recinto monacal, pese a haberse desplazado desde otra provincia de Castilla y León.

El cierre por vacaciones del personal afecta a otros centros turísticos como casas del parque o aulas temáticas. En el caso de la Casa del Parque de los Arribes del Duero, en Fermoselle, también permanece cerrada hasta el 21 de enero. En otros casos no se da información sobre la previsión de horarios de este mes.

04/01/2022
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Gran afluencia en el Museo de Barbastro-Monzón para ver las obras que han regresado de Lérida

La exposición de las piezas, devueltas tras 26 años de litigio, atrae también a numerosos vecinos de las parroquias aragonesas expoliadas.

El 21 de diciembre el Museo Diocesano de Barbastro–Monzón vivió una jornada histórica en sus diez años de existencia: la inauguración del nuevo discurso museográfico que incluía las mejores 66 piezas de las 111 obras de arte de las 43 parroquias orientales de la provincia que hasta 2021 han estado en depósito en el Museo de Lérida. Al perfil institucional que tuvo este acto le ha seguido el rosario de visitantes que en los días sucesivos han querido conocer de primera mano las obras por las que la diócesis altoaragonesa ha litigado durante 26 años con Cataluña.

"El volumen de visitantes no es ni de lejos el que teníamos por estas fechas navideñas", explica el director del Museo y responsable de Patrimonio de la Diócesis Barbastro–Monzón, el sacerdote y profesor de arte, Ángel Noguero. Las Navidades suelen ser unas fechas de poca afluencia a este espacio, pero, y a pesar de la situación de pandemia, muchos han sido los curiosos que nunca lo habían visitado y han aprovechado estas vacaciones para conocer las obras devueltas por Lérida. También se han acercado numerosos vecinos de las localidades pertenecientes a las parroquias de donde proceden las obras, que en algunos casos las han contemplado por primera vez.

La gran mayoría han sido aragoneses. Entre ellos, algunos de Barbastro, conocedores del Museo pero que han querido ver las obras nuevas: "Hay piezas interesantes que no habíamos podido ver antes y este es el lugar donde tienen que estar", afirma María José, junto a dos amigas.

"Hemos venido exprofeso"

Una familia zaragozana residente en Huesca también elogia la calidad de las obras recuperadas: «Hemos venido exprofeso. Teníamos curiosidad por ver las piezas que habíamos recuperado del Museo de Lérida y me ha parecido muy interesante», explica Eva Marín, que visitaba por primera vez el Museo. "Me llama la atención el patrimonio tan grande que teníamos en todos estos pueblos y del que no conocíamos nada. También he tenido un sentimiento de pena porque no hemos sabido valorar lo que teníamos, hasta que lo tenían otros", añade.

También de Zaragoza llegó Victoria con su familia "exclusivamente para ver las obras recuperadas de Cataluña". "Para mí es lo más interesante, los retablos preciosos, al igual que el edificio", precisa. El barbastrense Pedro Solana es uno de los voluntarios del Museo que se encargan de ofrecer visitas guiadas. Estos días, él y varios de sus compañeros se encuentran en las distintas salas para prestar asesoramiento o información a los visitantes. "Está viniendo mucha gente, mucha de Zaragoza y de Huesca, por cercanía y por interés. Este Museo es un hervidero", comenta.

Solana manifiesta que se ha concitado el interés de toda la Comunidad "y hemos convertido este edificio, que ya de por sí era bonito, en una obra de arte". Ahora mismo es una referencia de arte gótico en todo Aragón y yo diría de casi en toda España. Ha ganado también en piezas románicas", añadió.

Ángel Noguero destaca que todos los visitantes se marchan maravillados por lo expuesto y con una sensación muy positiva. "Se van satisfechos, sobre todo la gente que nunca había visto las obras en su pueblo y que por fin las puede contemplar aquí. Para ellos supone una emoción extraordinaria y todos te dicen que tenían ganas de verlo", indica el director del Museo. "Hay personas que han visto retablos que estuvieron en sus iglesias hasta el año 1890 y que ha sido ahora cuando los han podido ver por primera vez", apostilla.

"En Primera División"

A lo largo de estos últimos días, Noguero ha podido constatar "el deseo" que existe entre todos los visitantes por ver estas obras de las parroquias recuperadas y, al margen del aspecto emotivo, considera el alto valor artístico que ha ganado el Museo. "Para cada visitante, la mejor talla es la de su pueblo", asegura. Él, como experto en la materia, destaca que los dos frontales del románico "son piezas fantásticas por su hermosura, y cómo no la Virgen de Zaidín o el cuadro de San Juan Bautista también de la misma localidad".

El responsable del Museo de la Diócesis Barbastro-Monzón explica que hay "un montón de obras extraordinariamente buenas y bellas" y se puede hablar de "un antes y un después de la llegada de estas piezas". En este sentido, apunta que, hasta ahora, este centro destacaba por su arquitectura y por lo bien montado que estaba su discurso museográfico, "pero ahora hemos pasado a Primera División". "Estamos muy contentos de poderlo enseñar", sentencia Noguero.

Desde Zaidín acudió Germán Burón, acompañado de su mujer e hija, para a ver la Virgen María, del siglo XV, expuesta hasta hace nueve meses en la iglesia de San Lorenzo de Lérida. "Estoy emocionado. La talla de la Virgen es más bonita al natural que en la televisión", afirma.

"En el pueblo nadie la ha visto porque se la llevaron a finales del siglo XIX y fuimos a contemplarla a la iglesia de Lérida donde estuvo, pero no estaba tan valorada como en el Museo. Es un orgullo verla aquí, pero más orgullo sería si la tuviéramos en Zaidín", señala este vecino, abriendo un debate que planea desde el regreso de estos bienes como es el de su devolución a sus parroquias de origen.

03/01/2022
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

El castillo de Arnedillo se rearma ante la erosión

El Gobierno de La Rioja destina 110.500 euros a evitar el derrumbe de una torre-fuerte cuyas primeras referencias aparecen en el año 1170

Tras el ataque del tiempo y la erosión, la lluvia y el viento, el castillo de Arnedillo sigue orgulloso y recio vigilante de la villa y del paso del Cidacos a los pies de la peña en la que se encarama. Esta torre-fuerte del siglo XII se adentra en este 2022 con la seguridad de persistir a esos asedios continuados gracias a los trabajos de consolidación acometidos por el Gobierno de La Rioja.

Desde la atalaya de roca que supone la peña, sobre el cementerio y el puente sobre el río Cidacos, el castillo arnedillense cumple ya varios meses exhibiendo su nueva fortaleza, su recuperado perfil. Su torre y su muralla enhebrada a la ladera han revivido sus perfiles y alturas y se han asentado en la peña después de décadas mellados y amenazados con la ruina. Ante esa realidad, el Gobierno de La Rioja se alió para evitar su derrumbe.

Ruta del Cidacos: castillo de Arnedillo

Hace un año, el castillo estaba rodeado de andamios y con los operarios de la empresa vallisoletana Técnicas para la Restauración y Construcciones afanados en la consolidación de un edificio que los historiadores estiman que se levantó hacia el siglo XII. Para que perviva en el tiempo, la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud de la Comunidad Autónoma ha invertido 110.536,05 euros en estos trabajos de consolidación (el precio de adjudicación rebajó el de contratación, que se estipuló en 133.079,77 euros.

Iniciados hace un año, los trabajos de consolidación muestran el perfil recuperado de la torre y su muralla

Aprovechando la visita a la villa para compartir las lecturas de la Constitución en las aulas del colegio rural agrupado de Arnedillo, el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, acompañados por el alcalde arnedillense Pedro A. Montalvo, se acercaron el 3 de diciembre a conocer el resultado de estos trabajos. Finalizados desde verano, la estela del castillo en la peña es uno más de los atractivos de la villa, precisamente en el sendero que conduce a unas vistas panorámicas del casco urbano abrazado por el paso del río Cidacos que baña sus afamadas aguas termales. Y también encamina hacia la ruta de las ermitas.

Los Amigos de los Castillos de La Rioja apuntan que su construcción pudo darse en el siglo X, ampliándose en el XIII

El castillo de Arnedillo se ubica en las proximidades del puente por el que transcurría el antiguo camino que comunicaba Yanguas y Arnedo y, de ahí, a Calahorra. Y cuentan los relatos históricos que protegía el camino que llegaba a los antiguos monasterios alto medievales de San Tirso y Peñalba. Las reseñas de Amigos de los Castillos apuntan que, basándose en sus técnicas de construcción y materiales, se trata de una construcción musulmana realizada hacia el siglo X y que se amplió en el XIII con el recinto del cementerio. Con esas referencias, las primeras noticias recogidas sobre la torre llegan al año 1170: Alfonso VIII dio entonces a la catedral de Calahorra y a su obispo Rodrigo la villa de Arnedillo, incluido el castillo que dominaba la zona.

03/01/2022
Fuente: Larioja.es

Volver al sumario

Puentedey (Burgos) es el único pueblo que entra en la lista de los más bonitos de España en 2022

Este pueblo de Burgos, que no llega a los cincuenta habitantes, es el único que ha superado los criterios de selección este año de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España

Cuando termina un año y empieza otro la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España da a conocer las incorporaciones a su preciada lista. Hasta ahora eran 104 pueblos los que habían conseguido ese sello en los diferentes procesos de selección. Este año se analizaban 22 candidaturas, pero solo una ha conseguido la aprobación final de la Asociación: Puentedey, en Burgos.Puentedey, desde ahora entre los Pueblos más Bonitos de España

Puentedey, desde ahora entre los Pueblos más Bonitos de España
En Puentedey la naturaleza ha obrado otra de sus maravillas. A lo largo de miles de años, el río Nela ha perforado la roca caliza dando como resultado un gran orificio de 15 metros de altura (como una casa de 5 pisos) y el doble de ancho lo que le da la apariencia de un gigantesco puente sobre el que se asienta parte del casco urbano.

Este tesoro en las Merindades de menos de cincuenta habitantes guarda entre sus calles vestigios de toda su historia, y aportaron a Puentedey y a sus gentes una fuerte identidad. Hoy un recorrido por sus calles, y monumentos nos transportará al pasado.

La rehabilitación del antiguo horno de pan, del antiguo molino, así como del potro de herrar y un pequeño museo de bolos, las nuevas zonas de aparcamiento en el exterior del pueblo, la zona de caravanas y el nuevo mirador de San Andrés, suspendido en el aire y que ofrece otra panorámica no tan conocida de Puentedey, son solo algunas de las inversiones que ha realizado el municipio en la búsqueda de la excelencia y de la belleza, para poner en valor su municipio.

Las Merindades burgalesas, cerca de Cantabria y del País Vasco, es a pesar de sus múltiples atractivos una de las zonas menos frecuentadas por el turismo masivo, incluso desconocida para el gran público. En lo físico huyen del cliché aplicado a las tierras de Castilla: anchas, llanas, áridas; muy al contrario, conforman un paisaje húmedo, verde, salpicado por montañas y manchas boscosas de robles y encinas.

Muy cerca de Puentedey encontraremos muchos otros atractivos de la región, como el Complejo Kárstico de Ojo Guareña, la ermita de San Pantelón de la Losa o el bellísimo pueblo de Frías, con su puente medieval.

02/01/2022
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Se cumplen 100 años del redescubrimiento de las iglesias de Serrablo

Por ese motivo, se ha pedido un reconocimiento al historiador Rafael Sánchez Ventura, que en 1922 comenzó un estudio que las sacó del olvido

Las iglesias de Serrablo son un enigma arquitectónico en el que se funden influencias mozárabes, románicas y autóctonas. Todo el conjunto está declarado de interés histórico artístico nacional desde 1982 y sus iglesias son BIC (Bien de Interés Cultural), pero este patrimonio estuvo en el olvido y a punto de desaparecer por su deterioro. El germen de este cambio lo puso el historiador Rafael Sánchez Ventura hace 100 años, y ahora la asociación Amigos de Serrablo y la de Vecinos del Barrio de Santiago de Sabiñánigo quieren que un jardín lleve el nombre de quien consideran que fue su descubridor para la historia del arte.

Todo comienza en agosto de 1922 cuando Rafael Sánchez Ventura, acompañado por el fotógrafo Joaquín Gil Marraco, descubre este grupo de iglesias y once años después, junto con Francisco Íñiguez, publican un estudio en el que se afirma que “parecen traducir estas iglesias un mozárabe mal interpretado y peor conocido, de principios perdidos y lejanos…”; la presencia del arco de herradura y el enmarcado de puertas y ventanas, a modo del alfiz del arte islámico, les indujo a pensar en el mozarabismo de estas iglesias.

San Pedro de Lárrede es la mejor iglesia del grupo

Este descubrimiento dio paso en la época de la II República a la restauración del ejemplar más representativo del grupo, San Pedro de Lárrede. La cronología que les asignan a estas iglesias va desde la época de Ramiro I hasta finales del mismo siglo XI.

La rehabilitación no fue fácil, y se creó la Asociación Amigos de Serrablo, que con donaciones particulares y voluntarios consiguieron salvar de las ruinas muchas de estas obras arquitectónicas que ahora son referencia obligada cuando se habla del arte medieval español.

Para conmemorar, en agosto de 2022, el centenario de este redescubrimiento, la Asociación de Amigos de Serrablo quiere organizar algún acto conmemorativo coincidiendo con la misa de rito mozárabe que celebran cada año, a excepción del pasado. Será una forma, explica su presidenta, Pilara Piedrafita, de conmemorar también el 50 aniversario que esta asociación ha cumplido en 2021.

Un jardín con el nombre de Rafael Sánchez Ventura

La asociación Amigos de Serrablo y la asociación Vecinos del Barrio de Santiago de Sabiñánigo han enviado una carta al Ayuntamiento de Sabiñánigo solicitando que el espacio ajardinado que está frente al hotel La Pardina sea un homenaje a Rafael Sánchez Ventura. Este historiador del arte las descubrió en agosto de 1922, cuando estaba veraneando en La Pardina y ver la Iglesia de San Pedro de Lárrede le produjo “una sorpresa extraordinaria”. A raíz de allí concibió el plan de recorrer Serrablo en temporadas sucesivas lo que le permitió, en colaboración con Iñiguez Almech, hacer un estudio detallado de los monumentos rescatados del olvido y que fue publicado en 1933 por el “Anuario Español de Arte y Arqueología”. Fruto de este estudio se restauró Lárrede y se declaró, así mismo, monumento nacional.

La Asociación Amigos de Serrablo consiguió la rehabilitación de otras de estas iglesias que se encuentran diseminadas en apenas 40 kilómetros en la margen izquierda del río Gállego. Su presidenta apunta como próximas actuaciones necesarias la rehabilitación de la torraza de Lárrede o el retejo de algunas de las iglesias como lo hicieron este año con la de San Juan de Espierre. Otro de los retos que se marca la Asociación es el de conseguir financiación para continuar con excavaciones en el yacimiento romano de la Corona de San Salvador, donde ya realizaron una pequeña excavación en los años 80.

02/01/2022
Fuente: RadioHuesca.com

Volver al sumario

Brihuega (Guadalajara) licitará en enero la última fase de restauración del castillo

Cuenta con ayuda del 1,5% Cultural y un presupuesto de 706.000 euros.

El Ayuntamiento de Brihuega está de enhorabuena. Acaba de recibir la resolución definitiva de la última ayuda concedida por el Gobierno central en el marco del 1,5 por ciento Cultural. En total serán 706.000 euros los que invertirá el Consistorio para acometer la que será la última fase de rehabilitación del Castillo de la Piedra Bermeja y sus murallas, de los que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 66 por ciento. En concreto, el proyecto contempla la restauración de la muralla, el solado, capillas y lienzo sur.

La licitación se realizará en enero y este próximo año quedará concluida, lo que dará así por finalizada la rehabilitación integral del castillo, una de las joyas arquitectónicas de Brihuega. El alcalde, Luis Manuel Viejo, señala que la concesión de esta subvención, la tercera consecutiva que consiguen, “supone una continuidad en la línea que sigue el Ayuntamiento para la recuperación del patrimonio”. Además, Viejo afirma que esta confianza del Ministerio en los proyectos de Brihuega “es también una apuesta por los municipios que lo hacemos bien”.

El castillo, que forma parte de la Asociación y Club de Producto Turístico de Castillos y Palacios de España y de la Red Nacional de Patrimonio Histórico, es de origen árabe y conserva casi íntegro su recinto amurallado y la referencia histórica más antigua que se tiene del recinto es del siglo XI, en tiempos del rey Alfonso VI. Desde 1845 acoge el cementerio de la localidad, pero su uso fue principalmente residencial más que militar. El núcleo original del castillo es casi cuadrangular, adaptándose su contorno a la orografía de la peña donde se asienta directamente, sin ninguna cimentación.

Ahora, con su completa restauración, el Ayuntamiento aprovechará para homenajear a uno de los hijos ilustres del municipio, el músico Jesús Villa Rojo, al dar su nombre a la sala noble del castillo.

01/01/2022
Fuente: Nuevaalcarria.com

Volver al sumario

Aprobados 90.000 euros para la restauración del artesonado mudéjar de Valcabado del Páramo (León)

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 90.000 euros al Ayuntamiento de Roperuelos del Páramo, en León para actuaciones de restauración del artesonado mudéjar de la iglesia de Santiago en la localidad leonesa de Valcabado del Páramo, pedanía perteneciente al citado Ayuntamiento

La localidad de Valcabado del Páramo, situada al sur del Páramo Leonés, ha llevado a cabo una campaña de mecenazgo con el propósito de salvar el artesonado mudéjar del siglo XVI, uno de los más grandes al noroeste de la Península Ibérica, ubicado en su iglesia parroquial de Santiago. Se trata de un artesonado de época renacentista, por la tipología y características estéticas, del siglo XVI. Tiene una estructura de pirámide truncada octogonal, que actualmente presente un deficiente estado de conservación en la estructura del conjunto.

Con la finalidad de lograr no solo la recuperación del bien sino también frenar su avanzado deterioro y refrescar su singularidad arquitectónica, está previsto llevar a cabo una intervención que incluirá, mediante distintos tratamientos, tanto la restauración y conservación del bien, como el objetivo de devolverle su integridad estética. Está previsto por tanto, actuar en el soporte, con la eliminación de hongos, desinfección, consolidación, sellado de grietas; la policromía, mediante limpieza mecánica y química; control de las condiciones medioambientales, todo ello con un seguimiento fotográfico documental, así como planos y gráficos de intervención.

Con la realización de los trabajos y actuaciones objeto de esta subvención, se pretende la inclusión del artesonado dentro del corredor de artesonados mudéjares en la Vía de la Plata a su paso por el sur de la provincia de León.

01/01/2022
Fuente: Labaneza.net

Volver al sumario

La Junta aprueba 225.000 euros para actuaciones en la Torre del Homenaje del Castillo de Monzón de Campos (Palencia)

El Castillo de Monzón de Campos, declarado Bien de Interés Cultural en 1949 es propiedad de la Diputación de Palencia. En la actualidad se encuentra cerrado al público pendiente de reformas y de la adaptación a otros usos especialmente culturales

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 225.000 euros a la Diputación de Palencia para financiar las actuaciones del proyecto cultural de puesta en valor de la Torre del Homenaje del Castillo de la localidad palentina de Monzón de Campos., en Palencia

El Castillo de Monzón de Campos, declarado Bien de Interés Cultural en 1949 es propiedad de la Diputación de Palencia. En la actualidad se encuentra cerrado al público pendiente de reformas y de la adaptación a otros usos especialmente culturales.

La Diputación de Palencia pretende poner en valor la Torre del Homenaje de esta fortaleza para que pueda ser utilizada como mirador de la llanura de la comarca, una parte de Tierra de Campos recorrida por el río Carrión, dotándole de un uso cultural y turístico que permita, no solo su conservación sino también el disfrute por los ciudadanos. Asimismo, se plantea llevar a cabo un recorrido visitable a través de la torre, incluyendo paneles informativos, cartelería y señalética, todo ello con los elementos de iluminación necesarios. Para ello, es necesario acometer una serie de actuaciones que adecúen al fin pretendido la estructura existente y reparar las partes dañadas especialmente en el almenado.

La intervención planteada supondría una revitalización turística, no solo de la comarca de Monzón de Campos sino de toda la provincia, dada la cercanía de este municipio a la capital y al castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero, fortaleza abierta al público y propiedad asimismo de la Diputación. Así, el conjunto de ambos permitiría establecer una ruta de castillos que pudiera ofrecer actividades culturales. Por tanto, se pretende una mayor promoción, proyección y dinamización de toda la zona, con el fin de atraer un mayor número de visitantes

01/01/2022
Fuente: Ondacero.es

Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL