Próximos cursos presenciales
Noticias de febrero de 2015 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público. El autor de La imagen de la Torre de los Guzmanes es Anual, el de Ribas de Miño es José Antonio Gil Martínez, Jabaloyas (autor: Turol Jones), Puente Viejo de Zamora (autor: Tamorlan), Bedmar (autor: Feranza), Santa Cecilia de Montserrat (autor: Reinhardhauke), Sant Martí de Sarroca (autora: Àngela Llop)

Febrero de 2015

Sumario de noticias

El castillo de Fuensaldaña (Valladolid) abre nuevas zonas visitables

La Diputación de Valladolid abrirá este domingo al público la azotea de la Torre del Homenaje y el paseo del Adarve del Castillo de Fuensaldaña tras las obras de acondicionamiento y accesibilidad del castillo.

La azotea del Castillo de Fuensaldaña, cerrada al público por motivos de seguridad, se incorpora a las visitas del castillo después de las obras de acondicionamiento que garantizan la seguridad de los visitantes, ha informado la institución provincial en una nota.

Un espacio nuevo que se inaugura este domingo para que todos los visitantes que acudan a la fortaleza tengan oportunidad de disfrutar de las vistas del paraje castellano desde la parte más alta del edificio.

Majestuosa torre del homenaje del castillo de Fuensaldaña, Valladolid

Las obras de rehabilitación y de acondicionamiento se han llevado a cabo desde el mes de diciembre hasta ahora y se han basado en integrar medidas de seguridad y accesibilidad a la parte más alta del castillo.

Para ello se ha mejorado el acceso a la azotea incorporando una escalera de caracol. En torno a las murallas de la parte más elevada del castillo se ha colocado una barrera de cristal que evita que las personas puedan acercarse a los muros del castillo y, así, evitar cualquier riesgo. Por último, se ha incorporado un nuevo escalón para mejorar el acceso a los torreones.

Asimismo esta parte del castillo pasa a ser integrada en las visitas guiadas que se realizan.

28/02/2015
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Impartida la 8ª edición del seminario presencial ARTEGUIAS "Simbolismo: mensajes y significados de las formas románicas"

El viernes 27 de febrero tuvo lugar una nueva edición del seminario presencial ARTEGUIAS "Simbolismo: mensajes y significados de las formas románicas", el cual, ha alcanzado ya su octava edición.

Octava edición

Durante las cuatro horas de duración del mismo, fueron abordados diferentes aspectos con el fin de comprender y desentrañar los misterios del símbolo sagrado en el mundo románico

27/02/2015
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

La Xunta destina 1,8 millones de euros a la Catedral de Ourense

La Catedral mantiene obras de recuperación de la portada medieval y limpieza de la fachada norte

El conselleiro de Educación y Cultura, Román Rodríguez, ha resaltado hoy la inversión total de 1,8 millones por parte de la Xunta de Galicia para actuaciones en la Catedral de Ourense y que sitúan, ha dicho, al Gobierno gallego como "el mayor garante" de la conservación del templo catedralicio.

Así lo ha indicado durante una visita a las obras de la Catedral de San Martiño de Ourense, donde pudo comprobar tanto el avance de las obras actualmente en marcha como el estado de las áreas sobre las que su departamento prevé nuevas intervenciones.

Hastial sur del transepto de la catedral de Orense

En declaraciones a los informadores, el titular de Cultura ha señalado antes de comenzar la visita la intención de su departamento de acometer "una serie de obras a corto plazo que van a contribuir a mejorar las instalaciones eléctricas, mejorar la reja, detalles de decoración románica" y que se suman a las obras puestas en marcha en su momento.

Con estas actuaciones, el Gobierno gallego ha invertido hasta el momento "más de 1,8 millones de euros, lo que sitúa a la Xunta de Galicia como mayor garante de la conservación de la Catedral de Ourense".

Además, durante su primera visita al templo ourensano, ha destacado la labor realizada por su predecesor Jesús Vázquez, para quien tuvo unas breves palabras en las que dijo que espera que "en un futuro me pueda acompañar en otras condiciones más favorables para la ciudad de Ourense".

Así, Rodríguez ha incidido en el importante avance llevado a cabo en la Catedral en el último lustro bajo el impulso de la consellería y que ha permitido "no sólo velar por la preservación del templo, sino poner en valor su relevancia artística e incluso recuperar espacios como la capilla de San Xoán o el esplendor del Pórtico do Paraíso y del órgano.

Según ha manifestado, las catedrales son "piezas fundamentales de nuestra historia, nuestra cultura, joyas del patrimonio de Galicia", por lo que ha incidido en el compromiso de la Xunta "por el impulso del conjunto de las cinco catedrales gallegas como elementos de máximo valor patrimonial" además de "polo de atracción de visitantes".

Espectacular puerta tardorrománica vinculada a la Escuela de Mateo

Ro0dríguez estuvo acompañado durante su visita por el vicedeán, José Antonio Gil, el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez; el candidato a la Alcaldía Jesús Vázquez y el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, entre otros.

En lo referido a las actuaciones en ejecución, la Catedral mantiene obras de recuperación de la portada medieval y limpieza de la fachada norte, junto con la puesta en marcha de la segunda fase de los trabajos de restauración de las cubiertas para mejorar la impermeabilización.

26/02/2015
Fuente: Sorianoticias.com

Volver al sumario

700.000 € para el recinto amurallado de Calatañazor (Soria)

Actualmente se encuentra afectado en su totalidad por la acción de diversos agentes de deterioro, especialmente aquellos relacionados con el adverso clima al que se encuentra sometido el inmueble.

El Gobierno de España invertirá otros 712.000 euros en nuevas obras de consolidación y restauración del recinto amurallado de Calatañazor. La comisión territorial del Patrimonio Cultural ha dado esta mañana el visto bueno al proyecto que se ejecutará con cargo al presupuesto de Patrimonio del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El recinto amurallado se encuentra afectado en su totalidad por la acción de diversos agentes de deterioro, especialmente aquellos relacionados con el adverso clima al que se encuentra sometido el inmueble.

Castillo de Calatañazor desde el "Valle de la Sangre"

Está previsto que las obras, que comenzarán próximamente, se prolonguen a lo largo de seis meses. En el castillo se actuará en la torre del homenaje, se realizarán obras para el anclaje de la muralla y se aplicará hormigón sobre las grietas para evitar desprendimientos. También se actuará en diversos sectores de la muralla hasta realizar tareas de restauración y consolidación de la mayor parte del lienzo que ocupa la zona oeste y norte de esta localidad amurallada.

El conjunto del castillo y las murallas de Calatañazor es constante motivo de actuaciones del Gobierno para su conservación y consolidación, la última recientemente, con un presupuesto de 60.000 euros, para completar la obra de emergencia que, con un presupuesto de 24.000 euros, se ejecutó a finales de 2011.

Anteriormente, en 2010, tras diversos desprendimientos producidos en la muralla, el Gobierno llevó a cabo obras de emergencia por importe de 80.000 euros, consistentes en el desmontado de elementos sueltos y la restauración y estabilización del paño de la muralla, así como una excavación arqueológica para realizar un estudio que permitiera establecer los criterios más adecuados para proteger la construcción.

Frente a la cara noroeste del castillo, en sus faldas, se encontraba una iglesia de la que solo quedan restos de un sepultura triple excavada en la roca que puede datar del siglo X. En la muralla del castillo quedan restos de un portillo, una pequeña abertura, que sería el lugar por el que se bajaba a la iglesia.

Luz verde de la Junta

Presidida por el delegado territorial de la Junta en Soria, se ha reunido también esta mañana la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural que ha informado, entre otros puntos del orden del día, el expediente de autorización para intervención en el recinto amurallado de Calatañazor, promovido por la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El proyecto contempla actuaciones en todo el tramo del recinto, entre otras: en el recorrido de la muralla se limpiarán paramentos, se completará la hoja exterior de los mismos y se reharán algunos tramos de muralla perdidos con mampostería de piedra, sin buscar un acabado perfectamente horizontal; en la parte del lavadero, se plantean una serie de anclajes activos inyectados en la roca para mejorar la estabilidad de los paños desplomados; al sureste del castillo, se asegurará una roca que está desgajada del cerro; en la torre se plantea la construcción de forjados de losa de hormigón blanco a la altura de los huecos de los mechinales; el acceso se hará volado por uno de los rotos del muro.

26/02/2015
Fuente: Sorianoticias.com

Volver al sumario

Bedmar (Jaén): un castillo que preocupa

El último susto “protagonizado” por el Castillo Nuevo de Bedmar fue la caída de dos grandes piedras. El Ayuntamiento decidió hacerse cargo de las rocas, que tiene bajo su custodia para evitar, en primer lugar, que causen algún daño y, además, impedir que las sustraigan.

Esto ocurrió recientemente, aclara la alcaldesa, la socialista Micaela Valdivia. Esta semana también se mueve, otra vez, la Administración local bedmarense en busca de soluciones a más largo plazo para esta fortaleza, propiedad de una familia desde la década de los 70 del pasado siglo XX. La regidora convocó la junta de portavoces para buscar respuestas sobre este monumento, en muy mal estado de conservación. De la mesa de trabajo salió la decisión de reclamar a los propietarios del inmueble, los herederos de Francisco Bedmar Perea, que adopten, al menos, “medidas preventivas”. Se pretende evitar que el deterioro del recinto amurallado vaya a más y, sobre todo, que cause algún perjuicio a los habitantes de este municipio de Sierra Mágina, con menos de tres mil habitantes censados.

Castillo de Bedmar

El castillo da quebraderos de cabeza por varios motivos. Por un lado, los titulares de este bien tienen un gran interés en desprenderse de él. Lo sacaron a la venta, y el anuncio estuvo colgado en internet, por algo más de medio millón de euros. Pero nadie, hasta el momento, aporta ese dinero. Y eso que el Gobierno local lo intentó, aunque, como precisa la máxima responsable municipal: “No podemos pagar el millón y medio (cantidad que supera lo que se reclamaba en el anuncio) que nos solicitan, cuando no tenemos fondos para hacer frente al pago de expropiaciones, por ejemplo”.

La alcaldesa también se topa con una tozuda realidad, derivada de la actual crisis económica y de las políticas de contención del gasto público: No hay subvenciones de esa cuantía. Porque no es solo la adquisición de la finca en sí y de los restos de castillo que se conservan, además, es necesario rehabilitarlo.

Eso complica la operación y la hace todavía más costosa, tanto para los dueños como para las administraciones públicas. La fórmula de permutar esta propiedad por otras tampoco reportó resultados. Por lo que el castillo está en un compás de espera que, eso sí, no detiene el avance de la ruina. Los propietarios, una vez que el Ayuntamiento les notifique la necesidad de acometer los trabajos preventivos que se le reclaman, tendrán que acatar la orden municipal.

De no ser así, la cuestión se complicará, al entrar en juego la Junta de Andalucía. El Ejecutivo regional declaró monumento este complejo defensivo en 1985. Este título obliga legalmente a los propietarios a evitar el deterioro y abre la puerta a que se intervenga en aras de defender los intereses públicos, en el caso de los propietarios se desentendieran de sus responsabilidades con el llamado Castillo Nuevo de Bedmar. No obstante, la regidora socialista, precisa: “Todavía vamos de buenas, confiamos en los resultados del diálogo”.

26/02/2015
Fuente: Diariojaen.es

Volver al sumario

Inauguran la restauración del monasterio benedictino de Santa Cecilia de Montserrat (Barcelona)

El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve; el abad de Montserrat, Josep Maria Soler; y la alcaldesa de Magranell, Isabel Ramon; han presidido hoy la inauguración de la restauración del monasterio benedictino de Santa Cecilia de Montserrat, que albergará un centro de arte.

En la rehabilitación se han invertido más de 800.000 euros, y Esteve ha señalado que "es un día de júbilo para Montserrat, hoy inauguramos las obras de rehabilitación del monasterio de Santa Cecilia, un monasterio que ha ofrecido históricamente una misión de servicio a la montaña".

El abad de Montserrat ha agradecido el apoyo de la Diputación y ha hecho un repaso histórico de Santa Cecilia, al tiempo que ha destacado que estas obras "suponen el inicio de la nueva etapa de la larga historia del monasterio".

Santa Cecilia de Montserrat

La restauración ha sido obra del arquitecto Xavier Guitart y se ha llevado a cabo gracias al convenio firmado entre la Diputación, que ha subvencionado las obras con una aportación de 800.000 euros, y la Abadía de Montserrat, propietaria del conjunto arquitectónico.

El objetivo de las obras, iniciadas en abril de 2014, ha sido la recuperación y puesta en valor el patrimonio arquitectónico del monasterio y adaptar el conjunto de edificaciones históricas a los nuevos usos del centro "Espacio de Arte", planteando una ordenación polivalente y versátil de los espacios existentes.

Esto permitirá alojar un nuevo centro de arte contemporáneo compatible con las actividades de carácter religioso.
El pintor Sean Scully creará un nuevo espacio artístico, en el contexto de Montserrat, como foco impulsor de una importante actividad cultural, ha explicado el abad benedictino.

El artista expondrá su serie Holly y pintará unos murales cilíndricos para los ábsides románicos, con la voluntad de que se conviertan en "verdaderos retablos del siglo XXI".
Scully ya donó a Montserrat en 2010 la obra "La Montaña de Oisin", que se puede ver actualmente en el Museo de Montserrat.

El monasterio de Santa Cecilia de Montserrat es propiedad de la Abadía de Montserrat y contempla una iglesia románica del siglo X-XV, una rectoría del siglo XVIII, y una serie de edificaciones anexas del siglo. XIX relacionadas con la vida monástica.
El conjunto, catalogado como Bien Cultural de Interés Local según el Plan Especial de Protección de la Montaña de Montserrat, ha sido objeto de diversas intervenciones a lo largo del siglo XX, entre las que destaca la restauración llevada a cabo por Puig i Cadafalch entre los años 1920 y 1930.

Después de que las monjas benedictinas dejaron de ocuparlo unos años después de la Guerra Civil, la Abadía de Montserrat convirtió este conjunto en un albergue de juventud y casa de colonias, y quedó sin uso en las últimas décadas del siglo XX.

El origen del Monasterio de Santa Cecilia de Montserrat se remonta al siglo X, cuando en el año 942 el abad Cesari compró la propiedad donde se edificó una iglesia, consagrada en el año 959 con la denominación de Santa Cecilia y San Pedro .
En 1450 se hizo una primera restauración, y en 1811 el ejército francés incendió el recinto religioso y el edificio de la rectoría, que fueron restaurados en 1862.

En 1927 se iniciaron excavaciones para recuperar los cimientos primitivos del conjunto, y en 1931 se inauguró una última restauración, en un acto en el que Puig i Cadafalch pronunció una conferencia.

25/02/2015
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

La Diputación entrega la obra del Centro de Interpretación del Castillo-alcazaba de Bujalance (Córdoba)

La Diputación de Córdoba ha hecho entrega este miércoles al Ayuntamiento de Bujalance (Córdoba) de la obra del Centro de Interpretación del Castillo-Alcazaba de la localidad, en cuya ejecución la institución provincial ha invertido cerca de 350.000 euros.

A este respecto, el portavoz del gobierno del PP y delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación, Andrés Lorite, ha destacado que "era una apuesta del gobierno de Bujalance seguir incrementando los recursos turísticos y ponerlos en valor; era por tanto una cuestión importante para este municipio y para la provincia, porque apostamos por el futuro del municipio y por la generación de empleo en el ámbito turístico".

Alcazaba de Bujalance

Lorite ha insistido en que "era necesario e importantísimo realizar en esta casa solariega del siglo XVIII un Centro de Interpretación del Castillo-Alcazaba, que no va a ser solo un centro de recepción" de dicho monumento, "sino de todo lo que Bujalance ofrece; además, en un plazo de dos semanas será amueblado con una zona expositiva y se ha adquirido el mobiliario para su puesta en marcha, adquiriéndose las unidades informáticas y un sistema para realizar proyecciones".

Por su parte, la alcaldesa bujalanceña, Elena Alba, ha mostrado su satisfacción por contar con este equipamiento, ya que "esta casa estaba en un estado lamentable por el paso del tiempo y este proyecto ha conseguido darle una nueva perspectiva a este centro", lo que la ha llevado a agradecer el esfuerzo realizado por la Diputación y ha animado a los bujalanceños a disfrutar de este espacio.

Finalmente, la delegada de Turismo en la institución provincial, Rocío Soriano, ha indicado que "esta apuesta por el sector turístico hace que se ponga en valor un recurso fundamental para Bujalance, que permitirá descubrir el castillo y su historia y que servirá como centro de recepción de visitantes, para que todo el que visite el Alto Guadalquivir pueda disfrutar de su oferta turística".

Las actuaciones llevadas a cabo han permitido, tanto la recuperación de una casa solariega de finales del siglo XVIII, como la creación de un nuevo acceso al castillo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), a través de los patios traseros de la vivienda.

Las obras han sido, principalmente, de conservación, consolidación y restauración de los distintos elementos que configuraban la antigua vivienda, aunque dotándolos de una nueva funcionalidad, acorde al destino expositivo y cultural del edificio. Por su parte, el patio trasero, reconvertido en un jardín seco, alberga en su interior, tanto un espacio para proyecciones nocturnas, como la caja de escalera que conduce a la torre sur del castillo.

25/02/2015
Fuente: 20minutos.com

Volver al sumario

Cultura invertirá cerca de 340.000 euros en la restauración de la iglesia parroquial de Montemolín (Badajoz)

La Consejería de Educación y Cultura invertirá 338.754 euros en la restauración de la iglesia de la Concepción del municipio de Montemolín (Badajoz) tal y como consta en el concurso de licitación que se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el pasado 5 de febrero.

La consejera Trinidad Nogales ha visitado este lunes la localidad para presentar los detalles de las actuaciones que se desarrollarán en este edificio que es "estructuralmente estable" aunque sus cubiertas presentan "un notable deterioro", según ha informado el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Según el Ejecutivo regional, a causa de dicho deterioro se producen "continuas" filtraciones en su interior, lo que ha llevado a realizar apuntalamientos "de emergencia" con maderos. Así, y para ofrecer una solución "integral", está prevista una intervención en tres fases, facilitando la ejecución de forma progresiva.

De este modo, en primer lugar se acometerá la sustitución de la cubierta de la nave principal, ejecutando una cubrición a tres aguas sobre una estructura de acero laminado, "que será flexible y aportará la carga distribuida sobre los muros perimetrales", ha explicado la Administración autonómica.

La subestructura de correas será también metálica y se dispondrá el tablero, la impermeabilización y el acabado de teja cerámica curva, la cual será recuperada "en la medida de lo posible".

La segunda fase comprenderá la sustitución de la cubierta de fibrocemento del ábside y la tercera fase se centra en la restauración de las cubiertas de las naves laterales. Por último, ha detallado que la iglesia de la Concepción de Montemolín es de planta rectangular, alargada y de nave única, con bóvedas de crucería gótica, unas estrelladas, otras de terceletes y otras sexpartitas. "A medida que se avanza hacia el altar mayor, el diseño se va haciendo más complejo y rico, multiplicándose las nervaduras y claves", ha puntualizado.

25/02/2015
Fuente: 20minutos.com

Volver al sumario

Sant Martí Sarroca (Barcelona) reformará su castillo románico

El proyecto tiene un presupuesto de 265.000 euros y su objetivo es mejorar la accesibilidad al recinto y hacer un museo 2.0

El castillo románico de Sant Martí Sarroca (Alt Penedès) está en pleno proceso de remodelación para eliminar las barreras arquitectónicas y acoger un museo 2.0. Este febrero han empezado las obras, presupuestadas en más de 265.000 euros.

La primera fase, en la que se destinan más de la mitad del dinero, incluye la instalación de un ascensor, la eliminación de los peldaños en las entradas, la mejora de la iluminación y el inicio de la reforma del ala de levante. De cara a la próxima legislatura, el proyecto prevé culminar las obras empezadas en el sector de levante, que quedará semicubierto. De momento, falta presupuestar la fase del museo, que el Ayuntamiento quiere desarrollar el próximo mandato.

Castillo de Sant Martí Sarroca

Las obras que acaban de empezar en el Castell de Sant Martí siguen, a grandes rasgos, el proyecto diseñado el año 1992, que nunca se llegó a ejecutar de forma completa. Se resuelve así la cobertura del ala de levante, aunque se varía el formato, ya que el nuevo proyecto planifica un espacio semicubierto. Además, ahora el Ayuntamiento incluye una adaptación global para eliminar las barreras arquitectónicas. De esta manera, el gobierno municipal quiere ganar espacios para actividades culturales y dar un impulso a las visitas.

Según Carles Solsona, arquitecto redactor del proyecto, "las actividades que se hagan podrán tener diferentes espacios o bien hacerse varios actos simultáneos".

Solsona también ha explicado que la intervención que se ha empezado a hacer en el ala de levante pretende "recuperar el ambiente de época medieval".

Este es también uno de los objetivos de la nueva iluminación que se instalará en el castillo que reforzará la imagen histórica. Al mismo tiempo, Carles Solsona ha querido remarcar que la reforma comporta un cambio de la puerta de entrada al recinto, que será corredera y servirá para "relacionar el espacio interior con el exterior de manera normal". Así, el recinto dejará de ser un espacio paralelo. En total, los 265.000 euros que costarán las dos fases de las obras estarán financiados desde el Ayuntamiento y también con fondos europeos.

Un aliciente turístico

En el Castell de Sant Martí, fechado del siglo XI, se quiere acabar ubicando un museo que repase toda la historia del edificio y del municipio. El alcalde de Sant Martí Sarroca, Ramon Carbó, ha asegurado que los nuevos espacios se dedicarán a hacer una ampliación del actual museo, que "no será típico y tópico".

El proyecto prevé la incorporación de nuevas tecnologías y material audiovisual, ha dicho, "para que la gente que lo visite pueda hacer una trayectoria desde la Reconquista, hasta 1714 y llegar a las Guerras Carlistas del siglo XIX". El Ayuntamiento acaba de terminar este proyecto con el Institut d'Estudis Penedesencs, pero de momento no tiene presupuesto y la intención es desarrollarlo durante la próxima legislatura.

Con toda la reforma, el gobierno municipal quiere culminar las actuaciones hechas anteriormente en torno al castillo, que es compartido con la iglesia, la cual también ha sido reformada durante los últimos años.

Actualmente es un espacio que cada año lo visitan unas 12.000 personas, sin contar a los asistentes a actividades y acontecimientos –por ejemplo, bodas. Con las obras, el alcalde ha asegurado que pretenden consolidar la oferta turística. "Sabemos que tenemos un turismo de proximidad que existe, que se acerca los fines de semana a este espacio", ha dicho, y ha añadido que la intención es que el espacio "sea un referente" para estos visitantes.

24/02/2015
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

3000 firmas apoyan la rehabilitación del Castillo de Galve de Sorbe (Guadalajara)

La Asociación Castillo de Galve comenzó la campaña de recogida el pasado 11 de octubre, para sensibilizar a la población alcarreña del estado del monumento. El colectivo señala la necesidad de rescatar el edificio del siglo XV, cuyo deterioro es avanzado.

La campaña puesta en marcha por la Asociación Castillo de Galve ha reunido ya más de tres mil firmas, a través de la plataforma change.org y también en documentos físicos, durante la jornada ‘Abraza tu Castillo’. El colectivo ha querido despertar así la atención de los vecinos de la localidad de Galve y de la provincia de Guadalajara ante el estado en el que se encuentra el Castillo, valorado como Bien de Interés Cultural y como uno de los más valiosos de la Sierra de Guadalajara.

Castillo de Galve de Sorbe

Construido en el siglo XV, el Castillo de Galve de Sorbe pasó a manos de su actual dueño, Enrique Calle Donoso, después de ser subastado por la Delegación de Hacienda en Guadalajara. La Asociación denuncia que el propietario efectuó, a finales de los años setenta y principios de los ochenta, intervenciones irregulares que supusieron la introducción de materiales que califican como “inadecuados” en el edificio. El Ministerio de Cultura intervino en las mismas, lo que significó también el inicio del deterioro del Castillo, tal como informa el colectivo.

La Asociación Castillo de Galve exige que se cumpla la legislación autonómica que señala en la Ley de Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha que los propietarios de bienes del Patrimonio Cultural están obligados a conservarlos, cuidarlos y protegerlos adecuadamente. La Junta de Comunidades anunció hace ya un año la apertura de un expediente sancionador al propietario del inmueble por infracción a esta legislatura, pero tal como informa la Asociación los trámites se han alargado, ya que el expediente sigue sin cerrarse. El colectivo ha planteado que se realice una intervención de urgencia subsidiaria, ante una situación que califican como “alarmante” y “límite”.

23/02/2015
Fuente: Eldiario.es

Volver al sumario

Celebrado el Viaje Guiado ARTEGUIAS a Mérida y Medellín

El pasado fin de semana del sábado 21 y domingo 22 de febrero de 2015 se realizó una nueva visita guiada de ARTEGUIAS, la cual nos permitió adentrarnos por primera vez en las hermosísimas tierras extremeñas para visitar las históricas ciudades de Medellín y Mérida.

La expedición partió puntual desde la madrileña Glorieta de San Vicente y, pese a que la mañana amaneció gris, a medida que fuimos adentrándonos en Extremadura el sol acabó haciendo acto de presencia para no abandonarnos en todo el fin de semana.

Tras las explicaciones introductorias de rigor durante el trayecto y la pertinente parada técnica, aproximadamente a mediodía llegamos a nuestro primer destino, que no era otro que la villa de Medellín, antigua "Metellinum" romana y que ha sabido conservar un riquísimo patrimonio monumental.

Llegando al teatro romano. Como centinela: el castillo medieval

Una vez atravesado con el autobús el espléndido Puente de los Austrias, nos aproximamos, tras pasar frente a la tardorrománica parroquia de San Martín, a la antigua iglesia de Santiago, también de origen medieval y que en la actualidad desempeña la función de centro de interpretación del yacimiento arqueológico.

Tras visitar en su interior distintas piezas clásicas rescatadas de las ruinas, de la mano de su guía oficial Carmen accedimos al antiguo teatro romano, en el cual, fuimos recorriendo sus distintos ambientes mientras nos eran explicadas tanto sus particularidades arquitectónicas como su proceso de descubrimiento, restauración y recientísima puesta en valor.

A continuación, desde el mismo teatro romano ascendimos al castillo que preside la villa, una imponente fortaleza defensiva desde cuyas murallas y torres se pueden vislumbrar los amplísimos horizontes de la Vega del Guadiana. Una vez visitado el castillo, descendimos para reponer fuerzas en un restaurante de la propia localidad.

Tras la comida, en poco más de media hora llegamos a la ciudad de Mérida, núcleo principal del viaje y cuya visita nos ocuparía la propia tarde del sábado así como la mañana y parte de la tarde dominical.

Iniciamos el recorrido emeritense frente al Acueducto de los Milagros, donde recibimos a Amalia Pastor, guía oficial de Mérida y gran conocedora de la historia, del arte y de cada rincón de la ciudad de Mérida.

Junto a ella, tras explicar el citado acueducto, nos dirigimos a la Basílica de Santa Eulalia, patrona de la ciudad y en cuya cripta se conservan expuestos al público interesantísimos restos romanos y visigodos de edificios precedentes.

Posteriormente, tras visitar el interior de la basílica medieval y el encantador Hornillo de Santa Eulalia, construido con los restos del antiguo templo de Marte, nos adentramos por las calles del corazón comercial de la ciudad, pudiendo admirar tanto los restos del foro, como el fotogénico templo de Diana.

Para rematar la jornada de tarde, desembocamos en la bulliciosa Plaza de España, desde donde, tras un descanso para reponer fuerzas en las innumerables terrazas y hacer las compras pertinentes, dirigirnos al autobús camino del hotel para cenar y descansar.

La jornada de domingo comenzó con la visita más esperada del fin de semana, la cual no era otra que el conjunto del teatro y el anfiteatro de Emérita Augusta, situados ambos contiguos y a escasos metros del hotel en el que nos alojamos.

En primera instancia y siempre con la compañía de nuestra guía oficial Amalia, accedimos al anfiteatro, explicando detenidamente tanto sus diferentes secciones como la naturaleza de los espectáculos que allí se celebraban.

Desde allí, nos acercamos al antiguo teatro, magníficamente conservado hasta el punto de que incluso en la actualidad es capaz de acoger representaciones musicales y teatrales.

Accedimos a él a través de su graderío o "cavea", donde pudimos comprobar de primera mano su magnífica acústica y la monumentalidad de su "frons scaenae", frente al cual y ante tan incomparable marco, aprovechamos para hacer una de nuestras tradicionales fotos de familia.

El grupo de acompañantes posando en el Teatro Romano

Tras abandonar el recinto del teatro y el anfiteatro, descendimos unos pocos cientos de metros para dirigirnos a los restos del antiguo circo romano emeritense, donde nos fue proyectado un audiovisual sobre las competiciones de aurigas que allí tenían lugar.

Para rematar la mañana, regresamos al cogollo arqueológico de la ciudad para visitar en magnífico Museo de Arte Romano, habilitado en un incomparable edificio de Rafael Moneo que, si cabe, revaloriza aún más la colección.

En su interior, tras visitar los restos romanos perfectamente integrados en el nivel inferior del edificio, recorrimos la galería principal del museo admirando las distintas piezas allí expuestas; desde suntuosos mosaicos hasta refinadas deidades esculpidas en mármol pasando por cerámica, pinturas, vidrio, monedas, orfebrería, brocales de pozo y distintas piezas y fragmentos escultóricos aparecidos en el subsuelo de la ciudad.

Tras la comida en un céntrico restaurante, descendimos a través de la comercial calle de Santa Eulalia para, tras una breve aproximación al monumental Arco de Trajano, llegar a las puertas de la Alcazaba, donde nos fueron explicadas las distintas etapas históricos de la fortificación amén de descender a su conocido aljibe, el cual permitía, aún en épocas de asedio, abastecer de agua procedente del contiguo río Guadiana a sus habitantes.

Desde los propios lienzos de la Alcazaba tuvimos la oportunidad de gozar de inmejorables panorámicas del puente romano de Mérida, que con sus más de 700 metros, está considerado el puente más largo de la Antigüedad.

A través de un agradable paseo a orillas del Guadiana nos dirigimos a la zona este de la ciudad para visitar, como digno colofón al fin de semana, la llamada Casa del Mitreo; una suntuosa villa suburbana que conserva perfectamente in situ tanto su estructura como varios de sus ricos mosaicos.

Desde allí, regresamos al autobús para, tras una parada técnica a mitad de camino, emprender camino de regreso hacia Madrid. Muchas gracias a todos por vuestra compañía y hasta una próxima visita.

23/02/2015
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

El Monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos) estrena página web

La comunidad cistercense del Monasterio de San Pedro de Cardeña decide entrar de lleno en el siglo XXI e intentar extender su mensaje a través de la red. El monasterio también inaugura perfiles en las redes sociales

El Monasterio de San Pedro de Cardeña estrena presencia en la red. La comunidad cistercense ha decidido entrar de lleno en el siglo XXI y aprovechar los nuevos mecanismos de comunicación para intentar extender su mensaje y hacerse un hueco en internet. Para ello, el monasterio acaba de poner en marcha una nueva web (www.monasteriosanpedrodecardena.com). Una cuidada estética permite al usuario adentrarse en las entrañas del monasterio y conocer algo más de un lugar clave en la historia de Castilla. Un lugar en el que la espiritualidad supone un valor en sí misma.

Claustro del Monasterio de Cardeña. Posiblemente construido durante su breve pertenecia a Cluny a mitad del siglo XII

Según explican los propios monjes en el blog que acompaña la web, “llegar al Monasterio de San Pedro de Cardeña a veces resulta fácil. Simplemente hay que seguir la carretera. Otras veces, el camino es demasiado largo, y los kilómetros son muchos para poder llegar”. He ahí la motivación de adentrarse de lleno en la red, “con el deseo y la firme intención de dar a conocer el Monasterio de San Pedro de Cardeña” y “la vida, costumbres, fe y circunstancias de sus moradores: los monjes”.

Paralelamente, la comunidad cistercense ha inaugurado perfiles en las redes sociales y ha comenzado a desarrollar su actividad también en Twitter, una estrategia de comunicación que ya han seguido otras comunidades religiosas a lo largo y ancho del país con buenos resultados.

23/02/2015
Fuente: Burgosconecta.es

Volver al sumario

El presidente de la Junta y el de Iberdola inauguran el día 4 la reapertura de San Pedro de la Nave (Zamora)

Los presidentes de la Junta e Iberdrola apadrinan la iluminación del templo visigótico y el centro de visitantes en El Campillo

Los presidentes de la Junta de Castilla y León y de Iberdrola, Juan Vicente Herrera e Ignacio Sánchez Galán respectivamente, inaugurarán oficialmente la restauración e iluminación interior de la iglesia de San Pedro de la Nave el próximo día 4 de marzo. Más de dos meses después de que el templo visigótico se abriera al culto, una vez concluidas las obras, por fin se han podido cuadrar las agendas de los dos máximos representantes del gobierno regional y de la empresa hidroeléctrica para poder presidir a la inauguración oficial en el pueblo de El Campillo, donde se asienta uno de los monumentos emblemáticos del patrimonio zamorano.

Desde que el día de Nochebuena los vecinos asistieran a la misa vespertina de Navidad por primera vez con iluminación artificial, han sido constantes las visitas a San Pedro de la Nave aunque no siempre con éxito pues no ha sido hasta principios del mes de febrero cuando se ha abierto al público en horario de fin de semana. Y así permanecerá a lo largo del mes de marzo hasta que en abril la apertura se extienda a todos los días de la semana, excepto el lunes.

San Pedro de la nave: capitel del interior

Actualmente los interesados en visitar el templo pueden hacer los viernes y sábados, de 10 a 13,30 y de 16,30 a 18,30 horas; y los domingos: de 10 a 13,30. Durante esas horas el Ayuntamiento de San Pedro de la Nave-Almendra, al que pertenece el pueblo de El Campillo, tiene contratada a una persona gracias a un convenio suscrito con la Diputación y el Obispado para garantizar la apertura de monumentos artísticos. Este templo visigótico ha sido sometido a una importante intervención dirigida por la Fundación Santa María la Real en el marco del proyecto Románico Atlántico. Construido entre los siglos VII y VIII a orillas del río Esla, está declarado Monumento Nacional y su emplazamiento actual se remonta al año 1930, cuando fue trasladado piedra a piedra para evitar que quedara anegado como consecuencia de la construcción del embalse de Ricobayo.

La actuación se enmarca en un proyecto de colaboración transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural, el Plan Románico Atlántico, en el que han colaborado instituciones y organismos de España y Portugal, en concreto, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal, la Fundación Iberdrola, la Fundación Santa María la Real; así como la Iglesia Católica de Portugal y las diócesis españolas de Ciudad Rodrigo, Salamanca, Zamora y Astorga.

La actuación de iluminación interna de la iglesia de San Pedro de la Nave constituye un segundo hito para la empresa Iberdrola que, siendo la Sociedad Hispano Portuguesa de Transportes Eléctricos Saltos del Duero, procedió al traslado de este histórico edificio entre los años 1930 y 1932, cumpliendo no obstante un decreto del Estado que exigía su traslado para evitar su desaparición y ruina bajo las aguas del embalse de Ricobayo. La ciudad de Zamora disputó con todas sus fuerzas a El Campillo la ubicación de la iglesia de San Pedro de la Nave, consciente del valor patrimonial y turístico que aportaba el templo visigótico, pero el obispo de la Diócesis, Manuel Arce Ochotorena, decretó su emplazamiento en El Campillo haciendo valer los siglos de rezos y la necesidad de iglesia de los habitantes. La bendición oficial, tras el traslado y el minucioso montaje, tuvo lugar en junio de 1932 con presencia del obispo pero sin presencia de autoridades civiles por las circunstancias políticas imperantes en ese momento.

La intervención en el interior de San Pedro de la Nave se ha completado con la construcción del centro de recepción de visitantes, una construcción soterrada que no compite ni en imagen ni en volumen con la iglesia, y en el que se han dispuesto diversas piezas recogidas y albergadas hasta la fecha en el histórico templo, pero sin gozar de la exposición merecida. El centro abrirá sus puertas a los turistas tras el acto oficial de inauguración. Asimismo se ha habilitado un bar para que los habitantes de El Campillo sigan haciendo su cotidiana vida social, tal como deseaban, y en beneficio del turismo, que constituye uno de los sectores más esperanzadores para el dinamismo local y provincial.

22/02/2015
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Peracense (Teruel) invertirá unos 80.000 euros en mejoras en el castillo

Se llevarán a cabo mejoras en el acondicionamiento y en los accesos.

El Ayuntamiento de Peracense invertirá, en los próximos meses, cerca de 80.000 euros en mejorar el acondicionamiento y los accesos al castillo, principal reclamo turístico del municipio.

Así lo ha explicado a Europa Press el alcalde de la localidad, Manuel Bujeda, quien ha destacado que siguen "apostando por el castillo al ser un monumento de referencia en todo el territorio". En 2014, cerca de 15.000 personas visitaron sus instalaciones, lo que ha supuesto un 20 por ciento más con respecto a 2013, ha manifestado.

Castillo de Peracense

Para seguir aumentado estos datos, el Consistorio contará un total de 60.000 euros del Fondo de Inversión de Teruel, que se destinarán a mejorar "el acondicionamiento" del interior de la fortificación. En este sentido, Bujeda ha precisado la necesidad de incorporar más mobiliario, arreglar goteras o mejorar algunas zonas del suelo que son irregulares.

Del total de esta partida, el alcalde también pretende destinar una parte, "si fuera posible", a trabajos arqueológicos ya que han aparecido, durante excavaciones realizadas en años anteriores, enterramientos de otras épocas y restos de la muralla, según ha comprobado el arqueólogo José Luis Cona.

Además, el Consistorio tiene previsto acondicionar el acceso al recinto para personas con discapacidad, gracias a los 20.000 euros de subvención en materia turística que han recibido del Gobierno de Aragón. "Asimismo, nos han asegurado--desde el Ejecutivo autonómico-- que van a colocar dos señalizaciones del castillo en la Autovía (A-23), una a la altura de Santa Eulalia del Campo y otra en Villafranca", ha indicado Bujeda.

Estas no son las únicas novedades que afectarán a la fortificación, puesto que a partir de junio se quiere celebrar una exposición fotográfica que complementará la muestra sobre armas de asedio que alberga de forma permanente este edificio.

"La idea es dotar a este monumento de más contenido para que los visitantes disfruten no sólo desde fuera, sino también desde dentro", ha comentado el alcalde, al tiempo que ha lamentado que el castillo de Peracense no tenga tanto éxito como otros existentes en Aragón.

El castillo ocupa unos 4.000 metros cuadrados y está asentado sobre areniscas rojas. Fue levantado hacia la primera mitad del siglo XIV, aunque se tiene constancia de alguna edificación anterior ya en 1284.

Su importancia estratégica se acrecienta en la Edad Media por su posición limítrofe entre los reinos de Castilla y Aragón y de los señoríos de Albarracín, Molina de Aragón y Comunidad de Daroca.

22/02/2015
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

El Real Alcázar de Sevilla habilita la Sala Cantarera del Palacio Gótico como espacio expositivo

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que la Sala Cantarera del Real Alcázar, que se encuentra ubicada dentro del Palacio Gótico, que fue redecorada en tiempos de Felipe II y que cuenta con una magnífica azulejería obra que realizara Cristóbal de Augusta en el año 1577, ha sido habilitada como espacio expositivo.

En un comunicado, Zoido ha manifestado que "hasta la fecha, la Sala Cantarera se venía utilizando como almacén de apoyo, gracias al remozamiento que se le ha hecho a dicha Sala, se recupera una parte no visitable del Palacio Gótico y por tanto ponemos en valor, un espacio no visible hasta ahora por las visitas turísticas que se acercan al Alcázar".

Por otro lado, el primer edil ha indicado que "durante el próximo mes de mayo y junio, en concreto, desde el 7 de mayo hasta el 14 de junio, la Sala Cantarera acogerá una exposición sobre códices, atlas y breviarios de la colección Moleiro". Asimismo, ha recordado que ya en el Alcázar se celebró, en concreto, la Sala Alta Apeadero acogió, una exposición sobre el Breviario de Isabel la Católica perteneciente también a la colección Moleiro, "con magnífica aceptación de asistencia".

Interior del Palacio Gótico de los Reales Alcázares de Sevilla

Por último, Zoido ha destacado que junto con la Sala Alta del Apeadero, que se adecuó como sala permanente de exposiciones el pasado mes de octubre, y ahora con la adecuación de la Sala Cantarera, el Real Alcázar "se convierte en un centro de exposiciones permanente de primer nivel". Exposición tesoros ocultos, De la colección moleiro Así las cosas, acorde con el nivel artístico e histórico de un monumento como el Real Alcázar de Sevilla, la recién restaurada sala Cantarera se abrirá al público como templo de la cultura universal con una muestra sobre el Breviario de Isabel la Católica perteneciente a la colección Moleiro.

Con todo, sus zócalos de azulejería acogerán "el arte y el saber más refinado" de la Europa medieval y el mundo árabe que lindaba con sus fronteras, de manera que del 7 de mayo al 14 de junio de 2015 habitarán en este espacio más de una veintena de clones de los códices más valiosos que se pintaron entre los siglos X y XVI.

Los originales de estos tesoros bibliográficos se conservan, ocultos de la mirada del gran público, en los grandes museos y bibliotecas del mundo tales como Metropolitan Museum of Art y Morgan Library & Museum, en Nueva York, Huntington Library, en San Marino (California), British Library, en Londres, Bibliothèque Nationale de France, en París, Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petersburgo, Arquivo Nacional da Torre do Tombo, en Lisboa, Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, entre otros. Con esta muestra el mundo oriental se desplegará a través del Libro de la Felicidad, una compilación de distintos tratados de índole científica y astrológica en torno al concepto de Felicidad.

Esta "genialidad", encargada por el Sultán Murad III, contemporáneo de Felipe II, es el códice iluminado más fastuoso conocido del mundo islámico. El legado de la medicina árabe se muestra en todo su esplendor en el Tacuinum Sanitatis, cuyas tablas de salud, muy difundidas durante la Edad Media, fueron escritas por el médico cristiano nacido en Bagdad Ibn Butlân. Así, en Sevilla se podrán contemplar los tres atlas más importantes que se conservan de una época en que el mundo conocido estaba en continua expansión como son el Atlas Miller, el Atlas Vallard y el Atlas Universal de Fernão Vaz Dourado.

De esta manera, volverá al Real Alcázar el Breviario de Isabel la Católica, obra que a finales del siglo XV acompañó a la reina Isabel en algunos de los momentos más felices de su vida, vividos en las estancias de este insigne palacio. Entre los tesoros de esta exposición se encuentra también el Libro del caballero Zifar, la primera novela escrita en castellano, predecesora de El Quijote. Únicamente existen dos manuscritos de esta obra, y su primera edición impresa se realizó en Sevilla, en 1512.

El códice que se podrá admirar en la Sala Cantarera corresponde al ejemplar más fastuoso, ricamente iluminado por encargo de Enrique IV de Castilla. De la misma manera, la Biblia de San Luis, hasta hace muy poco expuesta en la Conciergerie de París como estrella de la gran exposición que organizó el Gobierno francés para conmemorar el 800 aniversario del nacimiento de Luis IX, podrá ser ahora admirada en la capital andaluza.

También formarán parte de esta exposición los cinco Beatos más relevantes que existen: el Beato de Silos, el Beato de San Pedro de Cardeña, el Beato de San Andrés de Arroyo, el Beato de Fernando I y Doña Sancha y el Beato de San Salvador de Tábara. Y por último, completará la muestra una selección de libros de horas, libros bíblicos y un conjunto de variadas temáticas entre las que se incluye la ciencia, la alquimia, la literatura, la sexología, entre otros.

21/02/2015
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

El paulatino deterioro del puente románico de Zamora fuerza una consolidación de los vestigios

A pesar del impacto de agua y troncos durante nueve siglos, la resistencia de los materiales de la época evitan su desaparición a medio y largo plazo

El progresivo deterioro del puente románico de Zamora, el comúnmente denominado "puente viejo", demanda un plan de consolidación de sus restos que frene la erosión provocada por el impacto del agua y de los troncos a lo largo de los siglos. En cualquier caso, el aguante y vigor de los vestigios cuentan con la solidez suficiente para que la fuerza de la naturaleza tardara siglos en eliminar los vestigios. Las cales que utilizaban en la época como elementos adhesivos para las piedras "han demostrado que son muy resistentes, y a la vista está, después del transcurso de siglos aguantando impactos de troncos impresionantes", explica el arquitecto zamorano Francisco Somoza.

Restos del Puente Viejo de Zamora

A su juicio, "cualquier resto que subsista en ese lugar debe de ser preservado", de ahí que apuesta por hacer un "esfuerzo de conservación" que, por otro lado, "no requeriría en absoluto una gran inversión económica", sopesa Somoza. En este sentido, defiende que "cualquier resto arqueológico de esa entidad hay que conservarlo", sostiene.

Construido entre los siglos X y XI, el viejo viaducto convivió durante un periodo de tiempo con el actual Puente de Piedra, datado del siglo XIII, que finalmente acabó sustituyendo al románico primigenio tras apreciarse en él roturas y agrietamientos que provocaron la inutilización del monumento.

El Puente de Piedra, durante muchos años denominado entre los zamoranos Puente Nuevo, corrigió el problema funcional que se derivaba de la mala estabilidad del románico. Fruto de la falta de mantenimiento y de alguna fuerte riada, el viejo monumento acabó por caer, pero sus restos "mantienen una página de la historia de Zamora importantísima por la estructuración de la ciudad en el ámbito local y estructural del territorio", añade Somoza, en referencia a su condición de puente "por el que transcurría la Vía de la Plata".

20/02/2015
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

La catedral de Santiago destinará la indemnización por el robo del Códice Calixtino a conservación

Al deán le da pena que el condenado vaya a la cárcel porque quienes ingresan en prisión "quedan muy tocados"

El deán de la catedral de Santiago, Segundo Pérez, manifestó ayer su "pena" por que el exelectricista José Manuel Fernández Castiñeiras haya sido condenado a diez años de prisión por el robo del Códice y blanqueo de capitales, y aseguró que le hubiese gustado que "no hubiese pasado" lo acontecido. Por su parte, el administrador del templo, Francisco Domínguez, explicó que no resulta "desencaminado" adelantar que la indemnización asignada a la catedral se destinará a las "necesidades de conservación" del edificio eclesiástico.

Página del Codex Calixtinus

La Audiencia Provincial de A Coruña condenó al exelectricista a diez años de prisión por hurto, robo continuado y blanqueo de capitales por la sustracción del Códice Calixtino. Además, el acusado tendrá que indemnizar con 2.447.590,68 euros a la catedral, el dinero que la sala considera que le fue sustraído por parte de Castiñeiras. Parte de este dinero, casi 1.700.000 euros, ya habían sido entregados a la catedral por la Audiencia, al tratarse de dinero intervenido al ahora condenado.

Un día después de conocerse el fallo judicial, el deán comentó que él trabajó con presos y por ello le hubiese gustado que Castiñeiras "no tuviera que ir a la cárcel", porque las personas "quedan muy tocadas" y se "desestructuran" las familias. Segundo Pérez también lamentó la "especie de mofa, humillante" que se ha hecho en torno a este caso, al tiempo que consideró que el robo "afeó a todos", desde la catedral hasta la propia ciudad de Santiago, y que la "imagen" de la institución compostelana "se deterioró", pero de que ello se aprende y que ahora se presentan unas cuentas y una gestión "transparente, clara y modélica".

Por su parte, el administrador de la catedral de Santiago enfatizó que "lo más relevante", una vez hecho el juicio, es haber "conseguido renacer en el concepto de nueva administración", y resaltó el "rigor profesional y transparencia" que se ha instalado en la institución.

De hecho, sacó pecho de la contabilidad del año 2014, cuentas que se darán a conocer en próximas fechas, y dijo que es "totalmente imposible" que volviese a ocurrir la sustracción de dinero como la ocurrida en la época del exelectricista.

20/02/2015
Fuente: Laopinioncoruna.es

Volver al sumario

El derrumbe de un contrafuerte pone en peligro el románico de San Martín de los Barrios (León)

Ponferrada urge la intervención en la iglesia que es Monumento Nacional

El concejal de Cultura, Conservación y Patrimonio del Ayuntamiento de Ponferrada, Santiago Macías, instó hoy a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y al Obispado de Astorga a “acelerar" en lo posible la toma de medidas para evitar incidencias como la ocurrida en la iglesia de San Martín, situada entre Salas y Lombillo de los Barrios, que en las últimas horas ha sufrido el derrumbe de uno de sus contrafuertes.

La iglesia de San Martín fue declarada monumento nacional en 1976 y fue edificada en torno a al año 1085, según recoge el libro 'Los Barrios. Tres pueblos de leyenda', que apunta a que comenzó perteneciento al priorato de Compludo. La portada principal es de estilo románico y su ábside rectangular conectaría con el arte asturiano que sigue la tradición visigótica.

Tras un derrumbe en la parte delantera sufrido en el siglo XIII, se abrió una puerta a la derecha y se hizo una importante reforma de la estructura antigua, al ampliarla y pasar de tener una planta de cruz latina a cuadrada.

Macías recordó que ambos deben implicarse en la conservación de los Bienes de Interés Cultural, caso de la mencionada iglesia y recientemente del conjunto histórico de Los Barrios, a la vez que el Ayuntamiento trata de poner en valor aquellos elementos que dependen de su gestión. Es el caso del puente medieval de San Martín, situado en las inmediaciones del citado templo, que durante años sufrió el abandono y en el cual se ejecutan en la actualidad trabajos de desbroce, de consolidación y de recuperación medioambiental por parte de las brigadas municipales.

20/02/2015
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Las obras de restauración en la muralla de Sajazarra (La Rioja) aseguran la estabilidad

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha destacado hoy que las obras de reconstrucción parcial de la muralla y el arco de Sajazarra realizadas por la Dirección General de Cultura aseguran la estabilidad del conjunto y evitan riesgos de derrumbe, con una modificación mínima de su imagen y configuración.

Sanz ha visitado hoy la muralla, junto al alcalde de Sajazarra, Sergio Loma-Osorio, y el consejero de Cultura, Abel Bayo.

La Dirección General de Cultura del Gobierno regional ha invertido 68.000 euros en esta restauración, que se ha realizado "de inmediato" ante la inestabilidad y estado de deterioro que presentaba la muralla y el arco, bienes integrantes del patrimonio histórico-artístico riojano.

Castillo y muralla de Sajazarra

La parte de la muralla de Sajazarra que permanece en pie presenta un aspecto heterogéneo, tanto en su formalización como en su grado de conservación, y se caracteriza por su apoyo visto en roca arenisca y su construcción con sillares, ha declarado Sanz a los periodistas.

En la muralla se advierten dos partes diferenciadas y separadas por el arco, que genera el único acceso a la localidad que se mantiene, como son la correspondiente a la antigua Casa Consistorial y la que sirve de apoyo de sus bóvedas y cubiertas, que conforma el cierre de la iglesia parroquial.

El trazado de la muralla, de forma trapezoidal, es de la segundamitad del XIII, de la época de Alfonso X el Sabio, y solo se puede reconocer ya en las traseras de las casas.

De las cuatro puertas que poseía, solo se conserva la denominada el Arco, situada entre la iglesia y el Ayuntamiento viejo, de estilo gótico de los siglos XIV o XV, que se ha reconstruido en esta actuación.

19/02/2015
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El Castillo de Dénia regresa a la luz

La tala de pinos permite recuperar una vista del monumento desde el centro de la ciudad inédita en los últimos treinta años y hace de nuevo reconocibles el Palau del Governador, las murallas del siglo XIV o la Torre del Mig

Hace unos treinta años que desde una de las calles de Dénia tan céntricas como Cándida Carbonell la ciudad no reconocía a su propio Castillo. Ahora sí. Desde ese lugar urbano en pleno corazón del municipio, el monumento se ha vuelto a hacer visible. Y transeúntes y turistas pueden de nuevo observar algunos de sus elementos arquitectónicos más emblemáticos, caso del Palau del Governador, las murallas del siglo XIV o, ya más en la bifurcación entre Cándida Carbonell, Fora Mur y La Mar, la parte superior de la Torre del Mig, de origen almohade y una de las construcciones más antiguas de la fortaleza.

Muros medievales del castillo

A lo largo de las últimas décadas, la impresionante proliferación de pinos fue paulatinamente ocultando el perfil del Castillo y provocando una controversia que últimamente se ha acentuado: si bien la arboleda había logrado crear amplias zonas de sombras y convertir el recinto en un parque urbano, su excesiva exuberancia había convertido a la de Dénia prácticamente en la única fortaleza del mundo oculta por una masa forestal. Sin embargo, y después de muchos debates, el ayuntamiento está acometiendo ahora una tala selectiva de 266 pinos que, entre otros objetivos, tiene precisamente el de que el monumento regrese a la luz.

De hecho, la nueva vista desde Cándida Carbonell es posible gracias a la segunda fase de esa tala, que comenzó hace unos días y cuya finalidad es recuperar la perspectiva de la fortaleza no sólo desde esa calle, sino también desde la de Pont y la de Diana, aunque en esta última y por una cuestión de altura, la visión del Castillo será menos nítida. Otro propósito es evitar que las raíces de los árboles acaben por dañar los restos de la iglesia gótica ubicada en la Vila Vella, en el interior del recinto, y que es de un gran interés histórico: fue bombardeada tras la derrota sufrida por la ciudad en la Guerra de Sucesión.

En esta segunda etapa se han eliminado 137 árboles. No obstante ya con anterioridad, se habían talado otros 129 ejemplares en Els Vergerets, junto a la batería de la mar. Ambas actuaciones cuentan con informes de los departamentos municipales de Arqueología y Medio Ambiente.

Fuentes municipales precisaron además que el ayuntamiento no descarta una tercera tala, debido a que son numerosos los elementos patrimoniales que podrían verse dañados por el exceso de arbolado y porque también existen otras zonas desde donde se pretende mejorar la visibilidad del Castillo, caso de la vieja lonja y el Moll de la Pansa.

19/02/2015
Fuente: Lamarinaplaza.com

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) pide ayuda al 1 por ciento cultural para su muralla

El Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres ha solicitado al Estado español ayuda económica, a través del 1 por ciento cultural, para poder rehabilitar una parte de la muralla de esta villa morañega. Así lo ha confirmado a esta redacción Rufino Rodríguez, alcalde de Madrigal de las Altas Torres, que ante la pregunta sobre el estado de la fortificación mudéjar de la Edad Media con la que cuenta reconoció que «se encuentra en su totalidad en bastante mal estado».

Estas declaraciones las ha hecho al hilo de una denuncia de la Asociación La Alhóndiga, que ha afirmado que se han producido desprendimientos en uno de los paños de la muralla, concretamente, el que se encuentra junto al arco de Arévalo. Así, el regidor municipal reconoció este hecho y afirmó que, desde el Ayuntamiento, se ha procedido al vallado de la zona para evitar posibles riesgos para la población.

Una de las puertas de la Muralla de Madrigal de las Altas Torres

Ante la solicitud de Diario de Ávila, aprovechó Rufino Rodríguez para afirmar, respecto de la muralla, declarada Monumento Histórico Artístico en 1931 y que se encuentra en estado de «semi abandono», que «hemos presentado una memoria al Gobierno en la que se expresa la necesidad urgente de llevar a cabo una rehabilitación y consolidación integral de este monumento», para cuya materialización sería necesario un desembolso de 400.000 euros. El proyecto presentado se centra en la restauración de una de las partes de esta muralla, concretamente, la que va de la salida de Ávila a la zona sur (sureste).

Y es que el Ayuntamiento «no dispone de recursos», tal y como afirmó el alcalde de Madrigal, que añadió que «además este monumento es propiedad del Estado y ha de ser este el que se encargue de su conservación».

En este sentido, afirmó Rufino Rodríguez que, no obstante, «hemos realizado algunas limpiezas y hemos actuado en situaciones puntuales que podían conllevar un riesgo para los ciudadanos». Así las cosas, ahora se espera la respuesta del Gobierno central a la solicitud de actuación planteada.

18/02/2015
Fuente: Diariodeavila.es

Volver al sumario

Ceínos de Campos (Valladolid) confía en que la arquería románica abra la puerta al turismo histórico

Los tres arcos del siglo XI, hasta ahora en el Museo de Escultura, lucen ya en el Jardín de la calle Mota

Ceínos de Campos presume ya de patrimonio al aire libre y en el lugar donde originariamente estuvo ubicada la desaparecida iglesia de Santa María del Temple. La arquería románica del siglo XI, perteneciente a dicho templo, luce ya sin andamiajes y completamente instalada en el Jardín de la calle Mota, en la localidad terracampina, una vez que los técnicos y restauradores han terminado de colocar cada una de las piedras y elementos que conforman esta importante pieza de su patrimonio.

Aunque las heladas obligaron a rehacer morteros en la cubierta y en algunos anclajes e imágenes, los tres arcos están ya completamente restaurados e instalados en el lugar donde quedarán expuestos de forma definitiva.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo; y la directora del Museo, María Bolaños, han sido fundamentales para que uno de los vestigios de la iglesia de Santa María del Temple regresara a su municipio de origen una vez que el espacio museístico decidiera desmontarlos y depositarlos en un local.

Desde que el verano pasado recibiera el visto bueno, avalado por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre, la arquería se sometió a un proceso de restauración y consolidación que llevó a cabo la empresa palentina Valuarte, con el control del Museo Nacional de Escultura. Sillares y dovelas se trasladaron a los talleres de esta empresa de restauración para someterlos a un tratamiento que le permitiera recobrar un aspecto lo más parecido al original.

Tanto los técnicos de esta empresa como los del Museo se han encargado después de colocar elemento por elemento los tres arcos en el Jardín de la calle Mota, una instalación que no ha estado exenta de inconvenientes como consecuencia de las heladas y nieves del invierno.

Dos meses después de que se colocara la primera piedra, los arcos lucen ya en todo su esplendor, a la espera de una inauguración oficial que dé el visto bueno a su exposición al aire libre. Una arquería que sigue siendo Patrimonio Nacional y que, por tanto, el Ayuntamiento deberá custodiar, acondicionar y vigilar como tal, con la contratación de un seguro ante posibles daños. «Ha sido una realidad gracias al trabajo del presidente de la Diputación, quien nos ha ofrecido su colaboración e interés en todo momento. También estamos agradecidos a la Subdelegacióndel Gobierno y a la Junta, porque sin ellos no habría sido posible», destacó Celiano Vielba.

Para el regidor, tener la arquería es «como volver a recuperar un trozo de personalidad, porque sabemos que hemos sido la encomienda más importante del Reino de León, pero no teníamos ningún vestigio, y al final es como que te quitan un poco el alma, la personalidad».

Para recuperar esta arquería, el Ayuntamiento ha requerido una inversión de 34.951 euros, financiados con cargo a los Planes Provinciales 2014-2015, de tal forma que el Ayuntamiento aportó 23.825 euros y la Diputación 11.126. Si bien, el pasado mes de noviembre la institución provincial aprobó la concesión de una subvención urgente por 7.000 euros.

Los Templarios

Las basas, columnas, capiteles, sillares y dovelas que conforman esta arquería servirá desde ahora como punto de atracción de turismo para la localidad terracampina, que encuentra en los Templarios uno de los orígenes históricos más importantes. Por eso Vielva asegura que esta arquería supone en parte recuperar la memoria histórica de este pueblo y de la zona que, en su momento, tuvo una importancia especial «porque aquí no solo se protegía el comercio y Camino de Santiago, sino que se hacía la reconquista de la península. Fue la misión de esta encomienda. De hecho, en la Batalla de las Navas de Tolosa, la más decisiva, los caballeros templarios de la encomienda de Ceínos fueron los primeros en entrar en batalla».

La arquería será ahora un motivo de atracción turística para una localidad que quiere ahondar en sus orígenes templarios, pues de hecho el Ayuntamiento idea para un futuro un centro de interpretación del Temple. De momento, con el apoyo de la Diputación, contarán el próximo verano durante seis meses con una persona que los fines de semana explicará los orígenes templarios de la localidad, los arcos y la ermita, así como las viviendas que conservan algún motivo de la época.

Su idea además es impulsar una ruta templaria de Castilla y León que revitalice los municipios con estos orígenes. «Mostrar nuestro patrimonio, y ahora sobre todo en Tierra de Campos, que será de lo poco románico que exista. Que la gente nos visite y conozca nuestra gastronomía, patrimonio y demás», concluye el regidor.

18/02/2015
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Se concede una ayuda para Santa María de Calatayud

El Consistorio considera la obra prioritaria

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Calatayud dio luz verde hace unos días a una subvención directa y extraordinaria del Ayuntamiento de Calatayud a la parroquia Santa María, por las obras que se realizaron en las cubiertas de la capilla de San Joaquín y en la casa parroquial de la Colegiata.

El consistorio ha colaborado económicamente en este proyecto que considera de especial interés cultural y artístico.

Las reparaciones se efectuaron con fondos de la propia parroquia y tras un escrito remitido por el abad de la Colegiata, José Vicente Bueno, el ayuntamiento se comprometió a afrontar una parte de la inversión, que suponían un montante de 2.000 euros. Esta dotación proviene de la partida localizada en los presupuestos municipales de 2015 relativa a restauración de iglesias.

Ábside con dos cuerpos superpuestos. Santa María de Calatayud

"El interés público de esta obra ha motivado que el Ayuntamiento aprobara una subvención extraordinaria para este proyecto que permitirá mantener en las mejores condiciones elementos de la Colegiata de Santa María, cuya importancia para nuestro patrimonio es conocida y valorada por todos los bilbilitanos", indicó Mercedes Sarrate, concejal de Urbanismo.

Dado que las obras ya han finalizado y la parroquia posee las certificaciones finales, el consistorio realizará el pago directamente. La parroquia de Santa María deberá presentar documentos que justifiquen esta aportación y expresen el destino de la misma.

17/02/2015
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

La Catedral de Tui se consolida como monumento singular

La restauración del primer templo de la Diócesis viguesa mejorará sus condiciones

El nuevo conselleiro de Cultura, Román Rodríguez González, se estrenó en el cargo con una vista a las obras de restauración en marcha, y urgentes, de la Catedral de Tui con un presupuesto que asciende a 186.491 euros, que sumarán finalmente un millón con los trabajos realizado y nuevas actuaciones. Hacían falta para mantener en condiciones uno de los monumentos más singulares de la arquitectura religiosa al contar con un de los primeros conjuntos góticos de la Península Ibérica, en su fachada.

Su valor artístico cómo joya de la arte medieval gallega, su situación, en el ámbito del Camino luso a Santiago y frente a Portugal, así como las vistas de las que se puede disfrutar desde las cubiertas del templo, hacen de esta catedral un importante atractivo para los visitantes, pese a su relativo poco conocimiento.

Claustro gótico de la Catedral de Tui

Además de nuevas actuaciones en las cubiertas se prevé reformar dependencias para su uso cultural Durante la visita estaban el alcalde de Tui, Moisés Rodríguez; el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Colores Tourís; y el coengo Ricardo García.

Los trabajos realizados tuvieron como objetivo el tratamiento de las fábricas pétreas de la Torre de San Andrés, Campanario y Salón del Trono y la protección del archivo catedralicio. Asimismo se sustituyeron algunas carpinterías, se revisaron los canalones y enchumbados de la zona norte del Conjunto catedralicio, y se realizaron estudios de los movimientos estructurales y de las pinturas murales de la Sala Capitular Gótica.

Previamente, en el año 2013, la Consellería había realizado ya diversas actuaciones de limpieza e impermeabilización y retejado en las cubiertas de las torres de la Catedral, de la Sala Capitular, del Pazo da Contaduría, del presbiterio y capilla de San Telmo, del Triforio norte y del Transepto norte.

17/02/2015
Fuente: Atlantico.net

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Jabaloyas (Teruel) pide ayuda para restaurar la iglesia parroquial

La iglesia parroquial de la Asunción de Jabaloyas tiene graves problemas de humedad y urge una restauración. El templo está muy afectado por las humedades y necesita 183.000 euros

El Ayuntamiento de Jabaloyas necesita ayuda para acometer la restauración de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, un templo gótico del siglo XV, que está muy afectado por la humedad

El Consistorio de Jabaloyas ha solicitado una subvención al Ministerio de Fomento con cargo al 1,5% cultural por una cantidad de 183.000 euros.

Iglesia de Jabaloyas

El primer edil de Jabaloyas destacó que lo más urgente dentro de las actuaciones patrimoniales del conjunto histórico que tiene el municipio es la iglesia parroquial, que está muy afectada por las humedades. "La iglesia parroquial se tiene que sanear. Presenta graves desconchados por la humedad.Se tienen que sanear las paredes, renovar los suelos y pintar, además de la pavimentación del entorno de la iglesia. Para estas actuaciones hemos pedido ayuda en diciembre pasado de 183.000 euros al Ministerio de Fomento con cargo al 1,5 por ciento cultural".

La iglesia de la Asunción es el principal edificio religioso del municipio y constituye un buen paradigma de las iglesias góticas del siglo XV y comienzos del XVI. Uno de los elementos más vistosos es su torre, que destaca por su altura y buena factura, está construida en sillares de piedra perfectamente labrado. Aparece rematada por una linterna y tiene en cada uno de sus cuatro extremos una gárgola con forma de animal para evacuar el agua de la techumbre cuando llueve.

Una muralla de marcado carácter defensivo con almenas y saeteras rodea el edificio y protege el antiguo cementerio de la localidad, que se utilizó hasta bien entrado el siglo XX.

En esta línea de restauración, Antonio Sánchez expuso la conveniencia de seguir con la pavimentación de las calles del entorno de la iglesia parroquial, en un municipio que tiene calles con tierra. "Hay otras zonas del pueblo que se tendría que renovar la pavimentación acorde con la catalogación BIC, caso de la plaza de la Casa de la Sirena y Casas Palacios colindantes. Igualmente se debería actuar en soterrado de los cableados pero necesitamos ayuda para que el municipio esté acorde con la declaración BIC".

16/02/2015
Fuente:Diariodeteruel.es

Volver al sumario

Reus (Tarragona) cubre los restos de la muralla medieval y señalizará el trazado

Los vestigios, del siglo XIV, aparecieron a raíz de unas obras en la plaza Catalunya

El Ayuntamiento de Reus ha cubierto los restos de la muralla medieval aparecidos en unas obras en la plaza Catalunya y señalizará el trazado, según han decidido los servicios técnicos de Cultura de la Generalitat, los municipales y los del Museo de Reus, informa el consistorio.

El dictamen técnico señala que es la mejor opción para proteger este importante elemento patrimonial del siglo XIV. Los restos de la cimentación y de la parte inferior de la torre y de la muralla medievales localizados los primero días de febrero se han cubierto con una protección especial.

Por su parte, los servicios municipales elaboran una propuesta para visualizar el trazado en el que se localizan los restos, de forma que quede claramente señalizado este sector de la plaza.
El alcalde, Carles Pellicer (CiU), explica que "la mejor opción era documentar, fechar, fotografiar y dibujar los restos para conservarla cubriéndola de nuevo".

Se pueden ver otras dos torres y una parte del muro de la muralla en la cercana área comercial del Pallol, cuyas obras ya dejaron al descubierto parte del recinto fortificado.

Entonces se realizó una intervención específica para que los restos fueran visibles desde la superficie y se instalaron varios paneles informativos.

16/02/2015
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

El Patronato pide mejoras en la promoción de Santa María la Real de Nájera

El órgano de dirección fue informado del procedimiento de visitas, los proyectos de mejora que se acometerán y las actividades de la Escuela de Patrimonio

El Patronato de Santa María la Real ha encomendado a los cuidadores del monasterio, a la comunidad franciscana, un esfuerzo para «tratar de compaginar la actividad de los frailes con que la oficina de atención a los visitantes tenga la dedicación correspondiente desde el punto de vista turístico».

Alzado de las naves

Así lo manifestó ayer el presidente del Gobierno de La Rioja y, en este turno, del Patronato, Pedro Sanz, al ser preguntado por el escaso horario de apertura para las visitas del monumento nacional que es el monasterio najerino, y las quejas que se han anotado en el Ayuntamiento. Sanz añadió que «nos pasó en San Millán de la Cogolla, con la orden religiosa, y es que a veces conviene encajar y complementar medidas para que se dé respuesta a las demandas que plantea el propio turista».

Estas declaraciones se realizaron antes del comienzo de la reunión que se celebró ayer, tras dos años sin celebrar un encuentro en Nájera, de los integrantes del Patronato.

Junto a la recomendación para que se amplíen las horas de apertura, el Patronato también fue informado de las futuras actuaciones que se llevarán a cabo en el edificio, entre ellas el acondicionamiento de las fachadas que dan a la plaza de Santa María y el acceso a la iglesia del mismo nombre. Asimismo, en un breve y rápido recorrido, se mostró a los componentes del Patronato una de las capillas a las que se accede desde el claustro de los Caballeros, cuya restauración se baraja para que se pueda abrir a las visitas.

Ángeles en las tracerías de uno de los arcos del claustro

Tanto Pedro Sanz como la presidenta regional navarra, Yolanda Barcina, han destacado del Patronato que sea «un instrumento útil para dinamizar el monasterio, y la estrecha colaboración que mantiene con la Escuela de Patrimonio de Nájera, en la que se pudieron realizar el año pasado 16 cursos, un 40% más que en 2013».

Por su parte, Yolanda Barcina dijo que «para Navarra es importante mantener los vínculos de unión que tenemos con nuestros vecinos y que se ponga en valor la historia común a través de Santa María la Real de Nájera y el viejo Reino que hubo. Es importante conocer la historia para construir un mejor futuro».

El Patronato está formado por los Gobiernos de Navarra y La Rioja, que ocupan alternativamente la presidencia; la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, las Diputaciones Forales de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, el Ayuntamiento de Nájera y la comunidad franciscana del monasterio.

16/02/2015
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

El desplome de la torre campanario de Puy de Cinca (Huesca) deja al descubierto la antigua cabecera románica

Puy de Cinca ha perdido su torre campanario. El desplome ha destruido todas las bóvedas y llenado de escombros el acceso, pero por otro lado ha dejado al descubierto la antigua cabecera románica, que permanecía oculta en el templo de este pueblo abandonado en los años 60.

El pueblo deshabitado de Puy de Cinca ha perdido la torre campanario de su iglesia, la de San Esteban. Ésta se ha derrumbado a principios de mes pero no ha sido hasta este fin de semana cuando el investigador Cristian Laglera lo ha corroborado.

La torre de la iglesia servía de guía a los que por esta zona caminan. Con su derrumbe se han destruido todas las bóvedas y se ha llenado de escombros la puerta de acceso.

Pero lo más curioso es que ha quedado al descubierto la antigua cabecera románica, oculta hace varios siglos tras una falsa cabecera recta que la torre se ha llevado con la caída.

Según explica el investigador, la iglesia de San Esteban es un templo de orígenes románicos (siglo XIII), que sufrió gran cantidad de reformas posteriores, especialmente durante los siglos XVI y XVII. Originalmente tenía una sola nave y las sucesivas reformas le añadieron dos más, una a cada lado de la central. También se le construyeron las capillas laterales y la torre.

"Con el derrumbe de la torre campanario Puy de Cinca muere un poquito más todavía. La torre era el emblema, el orgullo de la gente del lugar; aguantando invierno tras invierno las nieves, las lluvias y los vientos", dice Laglera, quien concluye que "primero cayeron los pueblos; ahora, medio siglo después, caen las piedras, irremediablemente".

Este núcleo fue uno de los más importantes de la zona hasta que en los años 60 tuvo que ser abandonado al verse afectado por la construcción del embalse de El Grado, puesto que está ubicado a orillas del mismo pantano.

15/02/2015
Fuente: Aragondigital.es

Volver al sumario

Unas obras evitan el derrumbe de la iglesia románica de San Miguel de Sacramenia (Segovia)

Unas obras en la iglesia de San Miguel de Sacramenia (Segovia), llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León con una inversión de 36.000 euros, han evitado el derrumbe que amenazaba la cubierta de la bóveda, según ha subrayado hoy el director general de Patrimonio, Enrique Saiz.

Junto con el delegado territorial, Javier López-Escobar, Saiz ha visitado los trabajos realizados en el templo, situado en las afueras de Sacramenia, donde se ha llevado a cabo el refuerzo de la cubierta de las bóvedas de presbiterio y ábside o el desbroce y limpieza del terreno perimetral de los muros, entre otros trabajos.

La intervención se ha centrado en la reparación de la cubierta y los muros del templo, por lo que se ha limpiado y desbrozado el terreno perimetral de los muros, y se ha reforzado, con teja de cerámica a canal, la cubierta de las bóvedas del presbiterio y el ábside.

Cabecera

Asimismo se han reparado y protegido, también con teja a canal, las cabezas de los muros sobre la portada de la iglesia, además de colocar varias piezas de piedra de cornisa que habían desaparecido.

El alcalde de la localidad, Juan Carlos Muñoz Reja; el delegado de Patrimonio del Obispado de Segovia, Miguel Ángel Barbado, y la presidenta de la asociación "Nuestra Olma", Maribel Lázaro Velázquez, han acompañado a Saiz en su recorrido.

La iglesia, de estilo románico rural popular y situada en el cerro que protege por el norte la localidad de Sacramenia, fue construida en el siglo XII y declarada bien de interés cultural, con categoría de monumento, en febrero de 1983.

En la actualidad, subsiste escasa parte de los muros de su única nave, que estuvo abovedada.

También se conserva una interesante portada orientada hacia el sur, que sobresale ligeramente del muro, y se articula con cinco arquivoltas de medio punto que descansan en impostas y columnas con capiteles de factura ruda y tosca.

14/02/2015
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Nueva edición del seminario presencial ARTEGUIAS "Introducción al Románico I: Arquitectura, Escultura y Pintura"

Durante la tarde del viernes 13 de febrero de 2015 se ha celebrado una nueva edición del seminario presencial ARTEGUIAS "Introducción al Románico I: Arquitectura, Escultura y Pintura", uno de los seminarios que más interés suscita entre el público y que ha alcanzado nada menos que su decimonovena edición.

Momento de este seminario

Durante las cuatro horas, han ido siendo planteadas las ideas básicas para quien se aproxima por primera vez a este estilo: contextualización histórica, periodización, fases, la importancia de las iglesias en el contexto histórico medieval, sus artífices, etcétera.

A continuación, una vez expuestas y comprendidas las principales ideas básicas, el contenido se ha centrado en una visión general de aspectos más concretos referentes a la arquitectura, la escultura y la pintura románica.

14/02/2015
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Limitan la subida al remate del campanario de la basílica del Salvador de Burriana (Castellón) por desperfectos

Las deficiencias detectadas en la zona aconsejan limitar el acceso a 3 personas

La parte superior de la torre-campanario de Burriana no está en perfectas condiciones. Eso ha motivado que se limite la subida a un máximo de tres personas desde la sala de campanas hacia arriba. La problemática no es nueva, sino que ya hace algún tiempo que se detectaron defectos de diversa índole, pero no se ha actuado y de ahí que se haya optado por tomar esta decisión preventiva.

La base y la parte central del monumento no cuentan con ningún tipo de problema, resaltan fuentes consultadas por este diario. Sin embargo, el punto más alto de la torre y desde donde se pueden contemplar espectaculares vistas de la zona marítima y también de toda la Plana, puesto que se trata del más elevado de la localidad, no resulta 100% seguro ante acumulaciones de ciudadanos.

Cabecera. Parroquial del salvador de Burriana, Castellón

Esta situación, de la que es consciente la Conselleria de Cultura, aún sin ser excesivamente preocupante, sí que es fácilmente visible y han motivado la citada medida. Incluso en actos multitudinarios se prohíbe el acceso para evitar que se acumulen más de tres individuos en la misma zona, donde ondea la bandera de Burriana cuando la población está en plenas celebraciones.

Eso fue lo que ocurrió, por ejemplo, en la última edición de la Pujà al campanar, organizada por la peña Ha tuke tinporta, con motivo de los festejos patronales en honor a la Mare de Déu de la Misericòrdia. La visita finalizaba al llegar a la sala de campanas y no se dejaba entrar por la última y más estrecha escalera de caracol que lleva hasta la cima de la citada torre. El año anterior, sin embargo, sí que se permitió.

Cabe señalar que el campanario de Burriana data de mediados del siglo XIV y forma parte de la Basílica de El Salvador, construida en el siglo XIII y declarada en 1969 monumento histórico artístico. Por lo tanto, toda actuación a llevar a cabo en el mismo debe estar supervisada por los técnicos de la propia Conselleria.

LA HISTORIA

El Templat, nombre por el que lo conocen muchos burrianenses, fue dinamitado en la contienda civil y solo quedó la primera de las cuatro partes que se pueden divisar desde el exterior. Fue reconstruido entre los años 1942 y 1945, siguiendo las directrices que indicaban los planos del arquitecto Enrique Pecourt y con Vicente Piqueres Martí como maestro de obras.

13/02/2015
Fuente: Elperiodicomediterraneo.com

Volver al sumario

San Cebrián del Mazote (Valladolid) pide agilizar trámites para el proyecto de adecuación del entorno de la iglesia de San Cipriano

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha realizado este viernes una visita institucional a San Cebrián de Mazote, donde ha mantenido una reunión con su alcalde, Desiderio Pérez, para repasar las necesidades de la localidad y la colaboración de la Junta.

El alcalde ha solicitado al delegado que se interese en la agilización de los trámites para la autorización del proyecto que ha elaborado y actualizado el Ayuntamiento para adecuar la zona colindante a la iglesia mozárabe de San Cipriano, un espacio protegido por su declaración como Bien de Interés Cultural.

Cabecera de la iglesia de San Cebrián de Mazote

El delegado y el alcalde visitaron el interior de la iglesia, donde se planteó la necesidad de acometer alguna actuación para resolver los problemas de humedades que la afectan. Trillo se comprometió a estudiar y tramitar esta petición, así como la de asfaltar el camino que une a San Cebrián de Mazote con Mota del Marqués.

El delegado repasó también con el alcalde la colaboración que la Junta de Castilla y León ha mantenido con el Ayuntamiento de San Cebrián de Mazote durante esta legislatura, gracias a la cual se han concedido al municipio cerca de 54.000 euros para financiar diferentes actuaciones, fundamentalmente destinados a las ayudas para fomento del empleo y del fondo de cooperación local.

13/02/2015
Fuente: Tribunavalladolid.com

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Córdoba hará accesible el paseo por los jardines del Alcázar

Tamayo anuncia 650.000 euros para mejorar recorridos peatonales

La concejala de Movilidad, Ana Tamayo, anunció ayer que su área, en coordinación con Cultura y Urbanismo, acometerá este año una intervención importante para mejorar la accesibilidad de los jardines del Alcázar. La actuación, que costará 60.000 euros, consistirá básicamente en la colocación de dos rampas: una que unirá el jardín bajo con el intermedio y otra, que unirá el intermedio con el mudéjar.

Torre de los Leones del alcázar  vista desde el Patio Morisco

Esta es solo una de las numerosas intervenciones que se están llevando a cabo por parte del área de Movilidad para mejorar la accesibilidad y la seguridad vial, o que están encaminadas a calmar el tráfico o a señalizar de manera óptima pasos peatonales y carriles bici. Según informó ayer Tamayo, el Ayuntamiento tiene previsto destinar este año 590.000 euros --a los que habría que sumar la partida del Alcázar-- en este tipo de actuaciones que "en definitiva hacen más fácil la vida de las personas y los peatones", dijo. "La accesibilidad se ha ido convirtiendo en el principal objetivo de la delegación", reconoció la concejala.

Otras de las actuaciones previstas son la colocación de un nuevo paso semafórico en Menéndez Pidal para cruzar a Enfermería; construir un paso de peatones en San Alberto Magno (Ciencias de la Educación) o la adecuación de la parada del O-2 en el hospital Reina Sofía y la construcción del acerado de acceso a la ciudad sanitaria.

12/02/2015
Fuente: Diariocordoba.com

Volver al sumario

Brihuega restaurará los muros del Castillo de Piedra Bermeja

El Ayuntamiento de Brihuega, con la colaboración de FADETA, va a emprender obras de restauración en los lienzos Noreste y Sureste del Castillo de Piedra Bermeja, localizado en el extremo meridional del núcleo urbano. El consistorio briocense se ha propuesto restaurar completamente el monumento.

El proyecto en el que colaboran Ayuntamiento y grupo de desarrollo rural lo firma el prestigioso arquitecto Juan de Dios de la Hoz, de Lavila Arquitectos, empresa especializada en restauración del patrimonio.

Hace más de 40 años que no se intervenía en el edificio, de manera que “con las obras que vamos a acometer, no sólo queremos mantenerlo, sino también reivindicarlo como uno de los castillos más importantes de la provincia de Guadalajara, según dejó constancia Layna Serrano en su obra “Castillos de Guadalajara”, para lo que contamos con el apoyo inestimable de FADETA, el Grupo de Desarrollo Rural del Tajo-Tajuña”, dice Adela De La Torre, alcaldesa de Brihuega.

Castillo de Brihuega

Las obras de los dos tramos, noreste y sureste, saldrán a concurso en próximas fechas, FADETA aportará 149.560€, correspondiendo el resto al Ayuntamiento. Los trabajos deberán finalizar antes de octubre de 2015.

El gerente de FADETA, Jesús Ortega, es un firme defensor del binomio compuesto por la defensa y rehabilitación del patrimonio y el desarrollo rural. “Apostar por la regeneración del pasado, además de ser una obligación presente, también equivale a oportunidades de negocio futuras 48;, valora.

Castillo de Piedra Bermeja

El Castillo, localizado en el interior de la Villa Amurallada de Brihuega declarada Conjunto Histórico-Artístico de Carácter Nacional en 1973, es conocido desde el siglo XVIII como de “La Piedra Bermeja”, por asentarse sobre una roca de color más o menos rojizo. El que fuera a partir del siglo XII Palacio-Fortaleza de los Arzobispos toledanos, es también hoy camposanto, lugar de reposo eterno de los brihuegos. Sobre su origen y denominación circulan bellas leyendas, que le confieren al lugar un halo mágico.

Sobre un primitivo fortín árabe, se añadieron estancias en el siglo XII, de estilo románico. Posteriormente, en el XIII, se construyó la capilla, de transición al gótico. El acceso se encuentra junto a la Iglesia de Santa María. El monumento presenta dos zonas diferenciadas: el núcleo del Castillo en la parte más alta, con los restos que aún perviven y que pertenecieron a la Capilla y a los salones más nobles del edificio; y el albacar inferior, de forma poligonal y con cubos semicirculares.

Capilla del castillo

De todo el conjunto, destacan tanto la que fue Capilla del Castillo como el antiguo salón noble, del que persisten sus trazas y, en consecuencia, sus referencias históricas y constructivas para una futura recuperación.

Las obras van a asegurar que no se produzcan más desprendimientos de material en ninguno de los lienzos, ni en sus rellenos, ni en construcciones de cualquier otro tipo o en las tierras contenidas. Asimismo, afianzarán las zonas altas y, sobre todo, la parte del cementerio que ocupa la coronación, asegurando su estabilidad y permitiendo la correcta evacuación de las aguas de lluvia.

La restauración limpiará la vegetación de manera previa a la reparación de los muros, eliminando los procesos de falta de evacuación pluvial, principales responsables del deterioro de la edificación. Comenzará por el desescombro de las zonas colapsadas y la consolidación de aquellas que permanecen en pie y continuará con la ejecución de los nuevos elementos capaces de conferirle seguridad frente a los agentes atmosféricos y frente al riesgo de caídas, sobre todo en sus coronaciones. Para ello se emprenderán labores empleando cal (hidráulica o aérea) y cantería o mampostería de piedra, a lo que se sumarán unas reducidas actuaciones más complejas para ejecutar el cosido de las grietas, los anclajes en profundidad y la estabilización de los taludes con inyecciones de mortero.

12/02/2015
Fuente: Guadaque.com

Volver al sumario

La iglesia de Santa María de Aranda de Duero no podrá abrir en Semana Santa

El templo está a punto de iniciar la última puesta a punto tras el cierre de las Edades del Hombre

Aunque todos confiaban en que tras las Edades del Hombre, la iglesia de Santa María recobraría su normalidad en Semana Santa, un nuevo proyecto retrasará su apertura hasta el mes de mayo. Así lo ha confirmado a este periódico el administrador parroquial, José Luis Guijarro. «Hemos encargado a una empresa experta en la materia para que ponga a punto la iluminación del templo», explica ilusionado ante un proyecto que incluye además el acuchillado del suelo, -que quedó muy deteriorado con la exposición cultural-, y una renovación de la megafonía, algo que sin duda mejorará la calidad de los eventos religiosos

Con un presupuesto superior a los 100.000 euros, la empresa zaragozana Proyectar Reg ya ha elaborado el proyecto y tras obtener el visto bueno, ultima ahora los preparativos para comenzar la obra en tres o cuatro semanas. «Vamos a implantar tecnología 100% led», explica el responsable de la empresa, Pedro Balaguer, a sabiendas de que este tipo de iluminación repercutirá en un ahorro significativo en el consumo total de potencia.

Espectacular fachada  de la Colegiata de Aranda de Duero

«Equivaldrá al consumo de una vivienda de grandes dimensiones», explica el portavoz de esta empresa, que en su trayectoria ha dirigido proyectos similares en iglesias como la del Sagrado Corazón de Bilbao o catedrales como la de Tarazona o Pamplona. «Hemos intervenido en muchos espacios religiosos».

En el caso de Santa María se instalarán proyectores con 50.000 horas de vida, por lo que el mantenimiento será casi nulo. Además se establecerán en diferentes niveles para visitas turísticas, oficios diarios o ceremonias. «Hemos intentado que los proyectores pasen lo más desapercibidos posible».

Cofradías

Consciente de las molestias que el retraso de esta apertura supone tanto para feligreses como para las cofradías de Semana Santa, el párroco José Luis Guijarro pide paciencia ante lo que considera el broche final de la rehabilitación de la iglesia. «Con esto cerramos la restauración», señala orgulloso y agradecido porque en este camino no han estado solos. «La Junta se ha implicado mucho y ha llevado a cabo una obra muy importante».

A este respecto, hay que recordar que en los últimos años, la iglesia de Santa María -uno de los principales monumentos artísticos de la ciudad-, ha sufrido una auténtica puesta a punto que comenzó en el exterior, con la fachada, y continuó en el interior. Para este último paso, la Administración regional invirtió un total de 542.495 euros, que sirvieron para restaurar el retablo mayor y las yeserías de la escalera del coro y para resolver algunos problemas derivados del deterioro. Con esta finalidad, los trabajos se centraron en los muros, las bóvedas, el baptisterio y la sacristía así como en la adecuación a condiciones de accesibilidad de la portada occidental.

Rampas

Aunque la Fundación de las Edades del Hombre dejó tras su marcha las rampas de acceso que se habían instalado en la iglesia de Santa María, finalmente el Ayuntamiento arandino y la parroquia optaron por su retirada al entender que es una rampa que se pensó como algo temporal, por lo que no reúne las condiciones de seguridad que requeriría una estructura firme. En la decisión pesaron además las críticas recibidas por algunos vecinos que consideran que se rompía la estética del atrio.

San Juan

«Las rampas era provisionales y no se podía garantizar la seguridad», considera Guijarro convencido de que estéticamente tampoco acompañaba al conjunto.

En cualquier caso, recuerda, la accesibilidad está garantizada por la puerta lateral del templo. En el caso de la iglesia de San Juan, la espera se prolongará aún más. Y es que, el Ayuntamiento proyecta mejorar el enfoque del Museo de Arte Sacro, y dado el presupuesto que precisa, entre 150.000 y 200.000 euros, todavía no sabe si lo ejecutará por fases.

Iglesia de San Juan de Aranda de Duero

Al igual que Santa María, San Juan ha experimentado una mejora sustancial gracias a la inversión que llevó a cabo la Fundación del Patrimonio Histórico. 397.000 euros que contribuyeron a solventar el desgaste causado por la suciedad así como las humedades, las grietas, y la pérdida de material en cornisas, zócalos, coronaciones y elementos decorativos. Los trabajos resolvieron además el problema de la impermeabilización de la terraza superior, cuyo estado de conservación era pésimo así como los aleros.

En esta rehabilitación, la Fundación contó con la colaboración del Ayuntamiento de Aranda, la parroquia, el Arzobispado de Burgos, Grupo Leche Pascual, Glaxo SmithKline, y Mercadona. Por su parte, la Fundación Iberdrola se hizo cargo de la iluminación artística con una mejora cifrada en 35.000 euros.

11/02/2015
Fuente: Elcorredeburgos.com

Volver al sumario

La falta de un canalón destruye las pinturas San Facundo de Ribas de Miño (Lugo)

La humedad erosiona los murales, que desaparecerán si no se toman medidas urgentes

Algo aparentemente tan nimio y simple como no haber colocado en su momento un canalón en alero de la parte sur del monasterio de San Facundo de Ribas de Miño, en Paradela, amenaza con destruir las pinturas murales de este templo de origen románico.

El motivo de no haber colocado ese canalón en el momento en el que se llevó a cabo la última restauración, en 1992, fue que el proyecto consideró en ese momento que era de mayor relevancia mantener la iglesia tal y como estaba sin colocar ningún elemento que modificara su construcción original, que evitar a los posibles riesgos que ocasionara la humedad.

San Facundo de Ribas de Miño

El principal problema es que el retranqueo del templo en la zona sur está ejecutado de manera que el alero vierte el agua hacia el muro en lugar de hacia fuera como sería de desear. A esto hay que añadir que la estructura ha perdido parte de la cal que la protegía de la humedad y por lo tanto las filtraciones de agua son más que evidentes.

Cementerio protector

En la zona norte, aunque los mezzofrescos también precisarían ser objeto de una nueva restauración, el problema es menor al estar protegido el muro por el cementerio que tiene adosado, evitando así que el agua se filtre con la facilidad que lo hace en el otro lado.

Las muestras más evidentes del tremendo daño que sufre el conjunto pictórico son las marcas de sal en todos los murales que originan una calcificación que no solo afecta a las pinturas también disgrega y come la piedra originándole destrozos de complicada reparación.

Las pinturas presentan actualmente un pésimo estado de conservación y siguen deteriorándose a pasos agigantados, por lo que es más que urgente una actuación para evitar un daño al patrimonio que sería completamente irreparable si la situación perdura.

11/02/2015
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

El IECG alerta del riesgo de desplome de una torre del castillo de Tarifa (Cádiz)

Defiende que hay un proyecto de rehabilitación, al que solo le falta la autorización de la Junta Presenta fisuras verticales y está pandeando

Nuevamente el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) vuelve a erigirse como defensor activo del patrimonio histórico y cultural para reivindicar una actuación urgente sobre la fortaleza califal de Tarifa, conocida como el castillo de Guzmán el Bueno, como ya viene defendiendo desde hace muchos años el colectivo Mellaria. Ahora ha sido el instituto el que ha apuntado que desde hace más de un año se viene advirtiendo de un grave problema en su frente sur, el que se orienta al mar.

Explica que en la secuencia de torres de flanqueo que caracteriza su fisonomía,en concreto una de ellas, se viene mostrando "síntomas de cansancio que pueden dar con sus sillares milenarios en el acantilado de la antigua línea costera". La torre presenta peligrosas fisuras verticales y está pandeando, habiéndose incluso abierto los testigos que se le ha colocado para hacer un seguimiento de la evolución de la patología.

Los arquitectos que vienen trabajando en la restauración monumental emitieron dos informes el año pasado alertando de la citada problemática, lo que llevó al Ayuntamiento de Tarifa a encargar un proyecto a finales del año pasado, que aún no ha sido aprobado por la preceptiva comisión de patrimonio de la Delegación territorial de Educación, Cultura y Deportes. De hecho el IECG matizó que el Consistorio "siempre" se muestra "preocupado por estas cuestiones tan delicadas para la ciudad".

Si bien, el instituto considera sorprendente que pese al riesgo de desplome de este edificio, que podría suponer tanto una pérdida patrimonial irreemplazable como desgracias personales, los recursos para acometer la obra -según IECG- "están disponibles en Cádiz y solo pendientes de autorización para ser empleados".

De hecho asevera que el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz se encuentra a la espera del visto bueno de la citada comisión de patrimonio para licitar la obra. "Y el tiempo corre en contra, tanto por la urgencia de los deterioros como por el plazo disponible para aplicar tales fondos que, de no emplearse para tal fin en unos meses, deberían ser devueltos".

Por esta razón, insistió el IECG que la torre medieval no puede dejarse caer por trabas administrativas, recordando casos como el monumento algecireño más antiguo conservado en pie, la Torre del Fraile o de los Canutos, "que sigue desmoronándose poco a poco más allá del faro de Punta Carnero por la inexplicable incompetencia de nuestros administradores más cercanos".

No es la primera vez que el castillo de Guzmán el Bueno sufre las consecuencias del paso del tiempo. Fue objeto de un dramático desprendimiento de la barbacana de ese mismo sector en la Nochevieja del año 1989. El accidente afectó al pie de la torre que ahora está en grave deterioro. Entonces, recordó que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) acometió una obra de urgencia, patrocinando la construcción de un muro de contención de hormigón a través de la empresa Agromán, que "contuvo el resto de la barbacana y evitó que parte del castillo también se viniera abajo". Términos con los que recogió lo sucedido entonces la asociación Mellaria.

"En los últimos tiempos el edificio no deja de dar avisos acerca del peligro que, otra vez, se cierne sobre él". Es una edificación del califato Omeya de Córdoba del siglo X que cuenta con un valor arqueológico incalculable. Imagen cultural de Tarifa y, en buena medida, de todo el Campo de Gibraltar, lleva años sometida a un proceso restaurador importante.

11/02/2015
Fuente: Europasur.es

Volver al sumario

La Junta impulsa un proyecto para la conservación, restauración y difusión de la catedral de Palencia

El acceso al triforio y a la torre, una nueva web y visitas tematizadas son las principales novedades del proyecto cultural 'La Bella Reconocida' que la Junta de Castilla y León y el Cabildo Catedralicio, con la colaboración del Ayuntamiento, pondrán en marcha el próximo 1 de marzo en la Seo de Palencia.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado este miércoles el citado Plan integral que establece las bases de una conservación preventiva del edificio que dotará de una creciente eficacia a los múltiples recursos culturales de la riqueza artística de la Catedral de Palencia.

Catedral de Palencia: exterior de la cabecera

García ha apuntado que se trata de un proyecto "novedoso y singular" que va a ahondar en la conservación, restauración y difusión del edificio para dotar a los recursos culturales del templo de una creciente eficiencia y que contribuirá eficazmente a la sostenibilidad del mismo.

"Esta iniciativa supone un modelo de gestión que contribuirá a mejorar la protección y gestión de este bien cultural" ha manifestado, al tiempo que añadía que pretende mostrar la extraordinaria riqueza artística del monumento y acercarla a los visitantes.

Así, el proyecto se divide en tres ejes, un plan de difusión y visitas al monumento con nuevos contenidos, por el que se ampliará el sistema de visitas mediante la instalación de un Centro de recepción de visitantes en el claustro, se acondicionarán para el acceso de los visitantes espacios singulares como el triforio y la torre, se dispondrá de una guía de mano y de nuevos folletos informativos, se creará una tarjeta de 'Amigos de la Catedral' y se pondrá en marcha la web www.catedraldepalencia.org, que difundir&aac ute; el proyecto.

PLAN DE INICIATIVAS CULTURALES

El proyecto cultural también contará con un plan de iniciativas culturales que ampliará la oferta cultural de la Catedral de Palencia y añadirá a las actuales visitas turísticas al templo y al museo otras actividades dinamizadoras como talleres para escolares y adultos, visitas, tanto tematizadas como nocturnas, y recorridos por espacios singulares dentro del edificio destinados a profesionales y especialistas.

Nave central

El plan de conservación es el tercero de los ejes que permitirá a los visitantes acercarse a conocer la riqueza artística de la Catedral de Palencia a través de la iniciativa 'Abierto por obras', que posibilita el acceso a puntos de interés mientras se realizan las tareas de restauración.

En este sentido, la consejera ha avanzado que en 2015 se promoverá tanto la restauración de la Capilla de la Inmaculada Concepción como la difusión de las obras que se realicen en la misma, lo que supondrá un nuevo recorrido de visita temporal.

11/02/2015
Fuente: Teinteresa.es

Volver al sumario

La iglesia de la Purificación de Bossòst (Lleida), declarada Bien Cultural de Interés Nacional

El Consell Executiu de la Generalitat ha aprobado declarar bien cultural de interés nacional la iglesia de la Purificación de Bossòst (Lleida), un ejemplo de la arquitectura románica aranesa del siglo XII.

Assumpció de María de Bossost. Portada

Ubicada en el núcleo antiguo de Bossòst es una construcción románica con planta basilical de tres naves, y la iglesia fue construida posiblemente en dos etapas: La primera, a caballo entre los siglos XI y XII, cuando se debía edificar el campanario, y la segunda, durante la segunda mitad del siglo XII, cuando se construyó el edificio.

En 1743, obedeciendo un mandato histórico de los obispos de Comenge, se construyó una sacristía en el lado norte del ábside central, y en 1983, en una restauración, se consolidó el campanario, con la recuperación de sus oberturas, el derribo de la sacristía y la reconstrucción del ábside secundario desaparecido.

11/02/2015
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

El Museo de Segovia propone descubrir la valiosa singularidad de San Juan de los Caballeros

La iglesia románica de San Juan de los Caballeros es el destino elegido por el Museo de Segovia para reeditar sus tradicionales ‘paseos’. Alonso Zamora Canellada, miembro de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, acompañará a los visitantes durante el recorrido que pretende descubrir las características que convierten al templo en uno de los más destacados del conjunto románico religioso de Segovia. La actividad está organizada en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo.

Los interesados en participar en la visita guiada deben inscribirse previamente en las dependencias del Museo de Segovia. La actividad se llevará a cabo el próximo sábado, 14 de febrero, a partir de las 11.00 horas, y tendrá una duración aproximada de una hora y media.

Galería porticada

San Juan de los Caballeros cerró sus puertas al culto en 1843. En 1905, la iglesia fue adquirida por el pintor y ceramista Daniel Zuloaga para instalar su taller y su vivienda. Declarado Bien de Interés Cultural en 1931, desde 1998, el edificio alberga el Museo Zuloaga, filial del Museo de Segovia. Alonso Zamora, que hasta el momento de su jubilación ha sido director del Museo, es uno de los expertos que mejor conocen esta joya del románico segoviano.

Un templo diferente

La visita tratará de mostrar a los asistentes, en un recorrido por el entorno y el interior del templo, las singularidades de este histórico edificio de origen visigodo, que sufrió una gran reforma a partir del siglo XI, de la que surgiría la iglesia románica.

Interior de San Juan de los Caballeros. Segovia

La abundante y compleja decoración de la iglesia de San Juan de los Caballeros muestra la diferencia con el resto de edificaciones románicas de Segovia, hasta el punto de que solo es comparable, en toda la provincia, a la riqueza decorativa de la iglesia parroquial de Sotosalbos. Esta característica, sin embargo, no es extraña ya que el templo fue sede de los denominados Nobles Linajes, además de ser la iglesia más rica de uno de los barrios más ricos de la ciudad.

Con esta visita, los participantes descubrirán el importante significado cultural y patrimonial de San Juan de los Caballeros, aspectos que a veces pasan inadvertidos y que convierten a este edificio en un caso a destacar entre el ya relevante conjunto románico de Segovia.

10/02/2015
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Las obras de consolidación del castillo de Arcos de Jalón y de la torre de Chaorna (Soria) concluirán en 3 meses

El Gobierno de España invierte cerca de 200.000 euros en ambos bienes

Las obras de consolidación del castillo de Arcos de Jalón y de la torre de Chaorna que lleva a cabo el Gobierno de España estarán concluidas en unos tres meses. Así lo señaló la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, durante la visita que realizó hoy a la localidad de Arcos de Jalón.

Junto con el alcalde de la localidad, Jesús Peregrina, tuvo la oportunidad de conversar con los responsables de estos trabajos que realiza la Dirección General del Patrimonio del Estado, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La obra, que se adjudicó a la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones S.A. (Trycsa) por un importe cercano a los 190.000 euros, consiste en la consolidación estructural de los sillares de la parte alta de la torre y del arco inferior del castillo de Arcos de Jalón que amenazaban con desprenderse. Por otra parte, se consolidará la torre de Chaorna. Aproximadamente una tercera parte del presupuesto total se destina a esta última actuación y el resto, al castillo de Arcos.

El castillo de Arcos de Jalón data del siglo XIV y se levanta sobre una antigua fortaleza árabe puesto que está comarca formaba parte de la raya, o zona fronteriza entre moros y cristianos. Después fue zona de separación entre los reinos de Castilla y Aragón. En el siglo en el que se fecha el castillo, éste fue sitiado por los partidarios del rey castellano Pedro I el Cruel, que lucharon contra el rebelde Don Fernán Gómez de Albornoz, partidario de su hermano bastardo Enrique de Trastámara.

Castillos de Arcos de Jalón

De hecho, el primer propietario conocido fue Fernán Gómez Albornoz, cuyos escudos aparecen en la puerta de acceso a la torre del homenaje, aunque se sabe que pasó por distintas manos, como Juan Duque o las familias de los Manrique o los Medinaceli, que lo poseyeron hasta principios del siglo XIX.

El alcalde de Arcos de Jalón anunció que solicitará a Patrimonio nuevas actuaciones que permitan seguir rehabilitando estos monumentos de cara a revalorizarlos con el fin de que resulten más atractivos para los visitantes.

Por lo que respecta a la torre de Chaorna, una localidad adscrita al ayuntamiento arcobrigense, es del siglo XI. Está hecha en fábrica de mampostería. Es de planta rectangular, de cinco por seis metros, con muros de algo más de un metro. La entrada estaba a unos cuatro metros del suelo y conserva algún resto del arco de la puerta. La ausencia de almenas indica que la altura de la obra fue mayor. Es una torre de traza musulmana. En algunos lugares, en especial en su parte superior, el mampuesto de su fábrica se encuentra dispuesto en espiga o tizones inclinados. Contaba con dos plantas más azotea a juzgar por los huecos del interior. Su base no era maciza.

Entre los últimos tres años, el Gobierno de España invirtió cerca de 2,4 millones de euros en conservar y rehabilitar el Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia de Soria, con proyectos como el mencionado del castillo de Arcos de Jalón y la torre de Chaorna, el castillo de Ucero, el castillo de Yanguas, el castillo y murallas de Calatañazor, la catedral de El Burgo de Osma o la muralla de Soria.

10/02/2015
Fuente: Diariodesoria.es

Volver al sumario

El Gobierno de Aragón participará en la restauración de la iglesia de Torre del Compte (Teruel)

El Ejecutivo aragonés colaborará en la restauración de la Iglesia de San Pedro de Torre del Compte (Teruel), un templo del siglo XIV que requiere una intervención para su consolidación.

El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Torre del Compte para acometer una actuación "muy demandada y necesaria por el deterioro del templo", ha informado el Ejecuitivo aragonés.

Iglesia de Torre del Compte

La Dirección General de Vivienda se compromete a entregar al Ayuntamiento el proyecto básico y de ejecución, mientras que el consistorio se encargará de la contratación de las obras y el seguimiento de las mismas.

La Iglesia de San Pedro es un edificio construido en el siglo XIV, aunque ha sufrido modificaciones con el paso del tiempo, y posee una única nave de tres tramos y cabecera pentagonal, con bóvedas de crucería simple y de planta triangular.

10/02/2015
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Las obras de consolidación de la iglesia de San Nicolás de Tudela acabarán en mayo

Su rápido deterioro se debe a errores en la construcción de las capillas y al mal estado de la cimentación

El rápido deterioro de la iglesia de San Nicolás y la posibilidad de que “colapsara” si no se hubiera intervenido de forma urgente se debe tanto a fallos en la cimentación de este templo del siglo XVIII, levantado sobre el río Mediavilla, como a errores de construcción de dos capillas laterales (construidas a cada lado de la nave central en la entrada de la iglesia) dado que eliminaron parte de los contrafuertes en los que las bóvedas descargan parte de su empuje. Así lo explicó ayer el arquitecto y director de la obra, Eduardo Barceló, de la empresa Maldadia, que anunció también que las obras, que han llegado a su ecuador, terminarán a mediados del mes de mayo, dentro de los plazos previstos.

Dios Padre y Dios Hijo

Barceló indicó que la grieta que se puede ver en uno de los lados de la nave central y también la que se aprecia desde hace décadas en el tímpano románico de la entrada, son la respuesta del edificio ante “obras que se han hecho sin ningún criterio en los últimos cien años; se han hecho sin criterio de estructura”, explicó haciendo referencia a la construcción de estas capillas laterales. “Las bóvedas ejercen una serie de empujes laterales que son contrarrestados por contrafuertes”, que fueron seccionados sin miramientos en las obras de las capillas por lo que se reconstruirán “para evitar ese vuelco hacia la calle Rúa y hacia el río Mediavilla”.

SOBRE EL RÍO

La primitiva iglesia del siglo XII (en honor de Santa Cecilia) no se asentó sobre el río y de hecho existía un puente al final de la calle Rúa que, sin embargo, fue integrado en la nueva iglesia del siglo XVI. En ese siglo la iglesia pasa a construirse sobre estos arcos y si ya colapsó a principios del siglo XVII (y se construyó una nueva en 1729), ahora estaba a punto de suceder lo mismo. “El sistema de abovedamiento no es el más lógico. Son soluciones técnicas no muy buenas y que históricamente han dado muchos problemas a los pies de la iglesia”, dijo el técnico.

La solución que se ha dado es la de sustituir el apoyo que tenía en las bóvedas del siglo XV, que hacía que cediera la iglesia “por un sistema de micropilotaje y vigas que conectan con la estructura de la iglesia para que el apoyo resida en las nuevas vigas y no en los antiguos arcos”.

Por otra parte, el mal estado de las cubiertas, tanto de la iglesia como de la torre, estaba también empezando a causar un problema sobre las bóvedas y la estructura. Terminado el problema de los cimientos, ahora le tocará el turno al resto de las partes a restaurar. “Queda el hormigonado de las vigas para la cimentación, las cubiertas, la restauración de la torre y de la cubierta de la torre que es de plomo y con esto acabaríamos la obra”, añadió.

Eduardo Barceló no desechó la posibilidad, tal y como se ha barajado en las reuniones de la comisión para fijar los usos del futuro edificio, de dejar un paso habilitado a través de la capilla de San Gregorio para ver el abovedamiento sobre el río Mediavilla o incluso parte del suelo en la nave central de vidrio para ver el río. “Sería interesante”, comentó.

EXCAVACIONES

En los trabajos arqueológicos que ha llevado a cabo Juanjo Bienes no han aparecido restos de la primitiva iglesia del siglo XII, aunque sí algunas estructuras del templo del siglo XV que, por cierto, no estaba orientada de la forma ortodoxa que marca la religión católica, la cabecera hacia el Este y los pies al Oeste. “Han aparecido elementos arquitectónicos pero no escultóricos, como capiteles. Lo único una pequeña concha de peregrino esculpida de unos 10 centímetros”, explicó Bienes.

En lo que se refiere a enterramientos, han aparecido menos de lo que se esperaba dado que “en algún momento hubo una intervención en las capillas laterales”. Por este motivo han aparecido un total de 40 cuerpos (de ellos 16 en la última etapa) de los que tres estaban enterrados boca abajo y otros tres a la forma inversa tradicional, es decir, con los pies hacia el altar y la cabeza hacia la entrada de la iglesia. “Habría que hacer análisis de si son hombres y mujeres. Les faltan molares. Corresponde a un castigo”, explicó. Por ello se sospecha que pudieran tratarse de personas que se suicidaron o que llevaban mala vida, como ladrones o prostitutas.

EN DETALLE

Más enterramientos. Otros enterramientos curiosos que han aparecido son los de una mujer que fue enterrada con su hijo entre las piernas y otra caja en la que había dos cuerpos.

El puente. Bajo el suelo de la entrada a la iglesia de San Nicolás se encuentran los restos del primitivo puente del siglo XII que había que atravesar sobre el río Mediavilla al final de la calle Rúa y cuyo arco fue empleado para los cimientos de la posterior construcción del siglo XV. En el cubrimiento se puede observar el trazado de ese puente (que tiene 900 años) e incluso algunos de los adornos que tenía su base, como un pequeño alero.

El coste. El coste estimado de las obras es de 380.700 euros, a los que había que sumar otros 10.000 euros que se añadieron después para proteger la bodega de un vecino. Por este motivo el plazo se amplió en cuatro semanas, lo que implica que se espera que las obras terminen a mediados de mayo. Hasta el momento se han pagado y acometido 180.000 euros, casi la mitad de la obra.

10/02/2015
Fuente: Noticiasdenavarra.com

Volver al sumario

La Catedral de León entra en el ‘quirófano’

Instalan una gigantesca grúa para reparar de urgencia la Torre Sur, con un presupuesto de 62.000 euros.

Un gigantesco ‘tentáculo’ que alcanza los 80 metros de altura se plantó ayer ante la Catedral para someter a la Torre Sur a una intervención de emergencia. Las obras, presupuestadas en 62.000 euros y adjudicadas a la constructora Esoca —la misma que restaura actualmente las vidrieras—, permitirán sellar las fisuras y grietas detectadas por la empresa de trabajos verticales contratada por el Cabildo horas después de que se desplomara un vierteaguas de medio metro de largo, que se estrelló contra el suelo, fuera del perímetro de seguridad de la verja que rodea el edificio gótico.

El desprendimiento del bloque de piedra desde 50 metros de altura puso en evidencia la fragilidad de la llamada Torre del Reloj, que ya sufrió una rehabilitación integral en 1999. El propietario del templo gótico (el Cabildo) y el director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, acordaban reparar, con carácter de urgencia, los daños detectados en el primer ‘chequeo’. Los trabajos en la Torre Sur debían haber comenzado hace una semana, pero tuvieron que suspenderse por culpa de la nieve. El plan es estabilizar aquellas zonas donde han aparecido grietas, piedras descamadas y placas con riesgo de ‘despegarse’.

Fachada de la Catedral de León

El administrador de la Catedral, Mario González, desveló que el edificio pierde masa pétrea a diario —la mayoría de las veces minúsculos fragmentos—, aunque con fuertes tormentas llega a despojarse de hasta 150 kilos de piedra. La colosal grúa traída desde Asturias permitirá a los técnicos ver con precisión el estado real de una construcción sumamente frágil y acceder a zonas «inexploradas» como la crestería.

«Vamos a consolidar todo lo que esté deteriorado», aseguró ayer González, sin descartar que aparezcan ‘sorpresas’. El arquitecto conservador del templo gótico, Mariano Díez Saénz de Miera, sentenció hace unos días que «el deterioro de la piedra es irreversible». La Junta ha prometido un plan especial de mantenimiento de la Catedral, pero no ha fijado fechas para ponerlo en marcha ni lo que costará. La creación de un taller de restauración permanente, que ‘tenga al día’ el edificio en lugar de intervenir cuando se detectan graves daños, es una vieja reivindicación que nunca se ha conseguido poner en marcha, pese a que ahorraría dinero y frenaría el desgaste de un edificio que se mantiene en pie de milagro.

10/02/2015
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Dos vecinos reconstruyen la columna robada en la iglesia de Arganza (Soria)

Desde el robo el pasado mes de diciembre se ha colocado una estructura de madera a fin de sujetar parte de la zona dañada por el hurto. Además de la columna, con el robo se llevaron el capitel del siglo XII

Dos vecinos del municipio de San Leonardo terminan durante estos días la adecuación de una columna que pueda sustuir a la pieza robada en la iglesia de San Juan Bautista de Arganza. De momento, se ha colocado un trozo de madera para que ayude a sujetar la estructura en la zona dañada.

Pocos días antes de terminar el año 2014, la iglesia de Arganza sufrió el robo de una de sus columnas con su capitel del siglo XII. El suceso preocupó al vecindario de San Leonardo y a los amantes del patrimonio en general, quienes se vieron sorprendidos por la noticia del hurto. El alcalde, Jesús Elvira, confirmaba que, de momento, no se sabe nada sobre los autores del robo, y el posible paradero de las piezas robadas.

Capiteles de la gale
ria porticada de la iglesia de Arganza (Comarca de Pinares, Soria)

Los ladrones tuvieron que realizar un laborioso trabajo para excavar en la pared y extraer la columna evitando que se vinieran encima los arcos que unen las columnas.

La galería porticada de la iglesia de Arganza está situada al sur del templo y se compone de nueve arcos con sus correspondientes columnilla y capiteles, con motivos paganos de ornamentación vegetal y animales fantásticos, elementos que a duras penas asoman por entre el tabicamiento de mampostería con que se ha cegado para aprovechar su espacio interior como ampliación del templo.

09/02/2015
Fuente: Sorianoticias.com

Volver al sumario

El monasterio de Sandoval (León) necesita una restauración de 300.000 euros

Promonumenta y el PSOE denuncian que la Junta mantiene el monumento cerrado

El PSOE denunció ayer que la Junta incumple su propia normativa de Patrimonio al mantener cerrado desde hace años el monasterio cisterciense de Santa María de Sandoval, ubicado en la localidad leonesa de Villaverde de Sandoval. El monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931, nunca ha estado abierto oficialmente ni ha contado con guías para su visita. El PSOE y Promonumenta reclaman una intervención cuyo coste supera los 300.000 euros, que consideran vital para el mantenimiento de un inmueble situado en el Camino de Santiago y sobre el que, lamentan, «falta voluntad política». Como anécdota, muestran los libros en los que han recogido 19.000 firmas que piden la restauración de este BIC leonés, entre las que se encuentran la del propio presidente de la Junta.

Las labores de acompañamiento a peregrinos y viajeros las ejerció durante años la ‘guardesa’ Munda, fallecida en 2002, y desde entones el sacristán era el encargado de mostrar la iglesia -no el resto del monumento - pero ahora ya no puede por motivos de salud, explicaron en una comparecencia conjunta PSOE y miembros de la asociación cultural Promonumenta.

Monasterio de Santa María de Villaverde de Sandoval

Tras celebrar un encuentro al que asistió también el secretario provincial de la formación, Tino Rodríguez, el procurador autonómico Miguel Ángel Fernández Cardo criticó duramente la respuesta que la Junta ha dado a una pregunta sobre las actuaciones llevadas a cabo en el inmueble, y anunció una próxima Proposición No de Ley (PNL) que reclamará que se cumpla el Plan Director del monumento, que se acometan actuaciones de urgencia para que pueda ser visitado, que se establezca un horario de apertura y que se cumpla el programa europeo Rafael para el que fue seleccionado junto con otros edificios de Checoslovaquia y Alemania, cuyos propietarios sí actuaron inmediatamente en ellos y los pusieron en valor.

Fernández Cardo explicó que la respuesta de la Junta a su pregunta detalla que en el recinto se han acometido inversiones por importe de 800.000 euros sin definir las actuaciones y los plazos. «Pudo ser en el comienzo de los tiempos; desde luego no en los últimos cinco años y de ese dinero un cuarto de millón se aportó por el Gobierno de Zapatero», subrayó. También quiso contraponer datos de inversiones acometidas en templos de la comunidad y aludió al de San María de Valbuena, en Valladolid, al que se han destinado cerca de 20 millones.

Promonumenta, que dejó claro su desvinculación de las formaciones políticas, sí quiso ayer incidir en el estado de abandono que a su juicio presenta un espacio del que ellos se han ocupado en varias ocasiones y que, de hecho, protagonizó las primeras hacenderas convocadas en 1992 por el colectivo.

09/02/2015
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Abre al público la Torre de los Guzmanes, 'el cielo mudéjar de La Algaba' (Sevilla)

La Torre de los Guzmanes es el principal emblema turístico de La Algaba. Mandada a construir en 1440 por Juan de Guzmán y Torres, primer señor de la villa, terminándose en 1446 con el propósito de afianzar el poder y la hegemonía de su linaje en un clima de guerra civil entre las distintas familias nobiliarias.

Torre de los Guzmanes

De estilo mudéjar con algunas reminiscencias góticas, posee una altura de 27 metros y está formada porcuatro plantas, que se comunican entre ellas mediante una magnífica escalera. Ha tenido diversos usos a lo largo de su historia y, desde ayer es el nuevo centro de interpretación el cielo mudéjar de La Algaba.

Un espacio didáctico, turístico y de ocio que pretende explicar qué fue y que funciones tuvo esta atalaya a lo largo de su historia, centrándose sobre todo en la época medieval.

Se hará mediante una recreación teatral, además de mobiliario tematizado, acorde a la época, nuevas infraestructuras y equipos y medios audiovisuales.

09/02/2015
Fuente: Diariodesevilla.es

Volver al sumario

El bisturí revive miles de colores ocultos bajo una capa gris en la Catedral de Albarracín

Los nervios de la bóveda de la nave central presentan coloristas decoraciones pictóricas que se realizaron en el siglo XVIII. Los técnicos han concluido ya todas las capillas laterales y están trabajando en la nave central

La Catedral de Albarracín que el visitante podrá admirar tras la restauración poco tendrá que ver con la que había antes de que se iniciaran los trabajos. El monótono gris de paredes y techos ha dejado paso, gracias al minucioso trabajo de los restauradores, a los alegres colores que se utilizaron en el siglo XVIII para decorar el templo. Para ello los técnicos utilizan pequeños y precisos bisturís que les permiten eliminar la capa de pintura gris que se realizó en el siglo XIX asemejando sillares.

"Cada día rascamos unos tres metros cuadrados cada uno", comenta una de las restauradoras que trabaja sobre el andamio que se ha colocado en la nave central de la Catedral. La labor es costosa, pero el resultado es muy vistoso como se aprecia en la zona del ábside, donde las manos de los técnicos ya han propiciado la aparición de una rica decoración vegetal en los nervios y enmarcando los vanos.

Vista general de la Catedral de Albarracín, Teruel

El primer paso es la eliminación de la pintura añadida en el siglo XIX. Después, los expertos tapan las grietas que hay en paredes y techos y, ya por último, se lleva a cabo la reintegración pictórica gracias a la cual las decoraciones se pueden apreciar en su conjunto.

La restauración de la Catedral de Albarracín ya está en su última fase. Así, la recuperación de todas las capillas laterales ya ha concluido y ahora los andamios están colocados en la nave central para que los restauradores puedan trabajar cómodamente en el techo y las paredes. La previsión es concluirla a lo largo de este año.

Además, también se han recuperado los óculos de alabastro que antaño servían para iluminar el templo y por los que ahora vuelve a entrar ya la luz y permite apreciar mejor la decoración que hay a su alrededor.

Detalles en los nervios

Los remates de la nervadura de la nave central presentan decoraciones florales o de angelotes, todo ello oculto hasta ahora bajo varias tonalidades de gris. También los propios nervios están decorados en diversos colores que cambian en función del tramo en el que se encuentran, según explicó Antonio Jiménez, gerente de la Fundación Santa María, que es la que se ha ocupado de restaurar el templo.

En uno de los nervios hay una fecha en relieve, 1532, que es el año en el que se construyó esa parte de la Catedral. Así, la nave central se levantó en el siglo XVI, un siglo después de la primera iglesia medieval, cuyos restos del siglo XV han aparecido bajo los yesos de las capillas de Santa Ana y de San Juan.

Aunque la Catedral lleva desde el año 2010 en proceso de restauración, las visitas nunca se han cancelado en esta segunda fase de las obras y los grupos guiados pueden entrar a ver cómo está el templo y apreciar también el proceso de recuperación de las capillas y la nave central, algo que les resulta muy llamativo. El templo sí permaneció cerrado entre 2007 y 2010, tiempo en el que se actuó sobre la estructura y el coro.

La previsión es que este mismo año concluya toda la restauración arquitectónica y para 2016 abordar y terminar las instalaciones de iluminación, sonido y seguridad así como finalizar la intervención en el claustro. Con ello tan solo quedaría por acometer la recuperación de los bienes muebles, que la desarrollaría poco a poco la Fundación Santa María con su equipo técnico.

El alma gótica del templo se adivina ya en varias de las capillas laterales

La restauración de la Catedral de Albarracín servirá no solo para recuperar el esplendor del templo, sino también para conocer un poco más de su historia y, sobre todo, de sus fases constructivas. Los trabajos han sacado a la luz los restos más antiguos, que son del siglo XV y de estilo gótico. El visitante puede ver ahora en su interior arcos polilobulados y apuntados así como ventanas geminadas con arcos de medio punto entre unas capillas y otras. Se trata de la zona más antigua del templo, la que da a la plaza de la Seo y donde en su origen estuvo la iglesia medieval.

Ahora esos orígenes se adivinan en las paredes de la capilla de San Juan y en la de Santa Ana. En medio de ambas está la del Pilar, donde posiblemente también habría restos, pero siguen ocultos bajo la decoración barroca que era más acorde a los gustos de algunos siglos después.

El director de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, manifestó que la restauración en esa zona del templo fue muy emocionante porque los técnicos continuamente encontraban sorpresas. Sin embargo, recordó que el arquitecto Antonio Almagro, que es el mayor investigador acerca de los orígenes del templo, siempre ha mantenido que en esa zona estaba la parte más antigua de la Catedral. Uno de los indicios claros es la escalera de piedra y en forma de caracol que sube a la torre y que es similar a las que en el medievo se usaban en las torres de los castillos.

En la capilla de Santa Ana han aparecido varios arcos que enmarcaban hornacinas. Uno de ellos es polilobulado y su interior se había usado para colocar dos lápidas que, sin embargo, no albergaban cuerpo alguno debajo se cree que pueden estar en el suelo de la capilla-. El otro está situado justo enfrente y es de medio punto. Sobre él hay una ventana geminada y abocinada formada por arcos de medio punto. Todos ellos estaban ocultos bajo una capa de yeso con decoraciones pintadas de sillares. Ahora todo eso se ha retirado y las paredes de esta capilla han recuperado la piedra original.

Más llamativa es si cabe la capilla de San Juan, donde se hay pinturas góticas murales. Estas decoraciones se localizaron hace ya algunos años y aunque están muy dañadas por los golpes de pico que se dieron a las paredes para asegurar sobre ellas el mortero, aún se aprecian algunas de las escenas.

Los trabajos de restauración han sacado a la luz también restos del siglo XVI que estaban ocultos bajo capas de pintura y yeso. Así, en la capilla de San Vicente, situada a la entrada del templo desde el claustro que es el acceso más habitual de la Catedral se ha localizado un arco de medio punto realizado con yesos que simulan sillares. Ahí también se han encontrado restos pictóricos del XVI que muestran a dos angelotes que portan un cáliz y una cinta con una inscripción en latín. A su lado hay una hornacina que también estaba oculta hasta ahora decorada con vivos colores y con la teatralidad típica del barroco.

09/02/2015
Fuente: Diariodeteruel.es

Volver al sumario

El capitel del Sátiro cautiva a expertos y visitantes en Jaca

El recién restaurado capitel del Sátiro acaparaba este domingo todas las miradas y era el objetivo de todas las cámaras. Los visitantes que acudían a la celebración del quinto aniversario del Museo Diocesano de Jaca se agolpaban para verlo e inmortalizarlo, sobre todo la figura masculina considerada el desnudo más bello del románico. El historiador Francisco Prado-Vilar de la Universidad de Harvard, alababa la importancia y buena conservación de esta pieza que analizó ante una sala del refectorio abarrotada.

Las invitaciones para asistir a esta conferencia de Francisco Prado-Vilar se habían agotado hacía varios días, una muestra del interés que ha despertado esta pieza y la ponencia de este especialista, considerada una oportunidad única para verlo en España. Belén Luque, directora del museo, destacaba el privilegio de contar con este experto y agradecía el apoyo de entidades y visitantes en estos cinco años de andadura del centro después de su rehabilitación.

El capitel del Sátiro es uno de los tres capiteles románicos que soportaban hasta su descubrimiento el altar de la capilla del Pilar de la Catedral. La encargada de restaurarlos ha sido Inmaculada Piedrafita, que recibía este domingo innumerables felicitaciones por la realización de este complejo proceso.

Un proceso que comenzaba con el delicado traslado desde debajo de la mesa del altar hasta el taller y, una vez allí, el estudio de su estado y la limpieza de los muchos restos de mortero y cal que había en las piezas que, además, estaban muy fracturadas. Para no dañarlas, han decidido no eliminar las manchas de aceites vegetales que, después de los análisis, han descubierto que penetraron en la piedra en los sitios donde no había color, puesto que, al parecer, el capitel del Sátiro estuvo policromado.

Para la restauración de estos capiteles el museo ha contado con una subvención del Ayuntamiento de Jaca por valor de 6.500 euros, así como con la donación de 3.500 euros de la Asociación de Amigos del Románico.

09/02/2015
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

La catedral de Cuenca realiza obras gracias a la herencia millonaria de un vecino

El fallecido era un confeso admirador del templo

El Obispado de Cuenca no ha tenido que esperar al reparto del “1 por ciento Cultural” o a firmar convenios con la Junta de Castilla-La Mancha para realizar obras en la catedral. Los 250.000 euros que un vecino ha dejado en herencia al templo están sirviendo ya para reparar algunas capillas.

El generoso donante, Domingo Casas Ubiedo, dejó escrito en su testamento antes de morir que todo su patrimonio debía destinarse a su admirada catedral gótica de Cuenca. Dicho y hecho, su dinero está empleándose en rehabilitar la capilla del Espíritu Santo, del siglo XVI, “la más especial de la catedral por la historia que guarda”, según el capellán mayor del templo, Miguel Ángel Albares. Y es que en esta capilla está enterrado el famoso cardenal Mendoza que tanta influencia tuvo en la historia de España del siglo XV.

Hastial sur del transepto y Torre del Ángel. Catedral de Cuenca

“Gracias a esta herencia podemos restaurar del todo la capilla del Espíritu Santo, tanto el exterior como pintar el interior y también dotarla de iluminación eléctrica pues no tenía”, expresa agradecido el capellán mayor de la catedral, que espera que la capilla pueda ser visitada en fechas próximas a la Semana Santa.

Pero el legado de don Domingo dará para más. Gracias a su herencia la catedral podrá realizar obras de restauración en las capillas de la Virgen del Pilar, San Martín, Santa Bárbara, la antigua de San Julián, la del Transparente y la de Covarrubias.

08/02/2015
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

La potenciación turística del románico de La Bureba (Burgos) precisa 620.000 euros

Dos proyectos han recogido las fórmulas para poner en valor este recurso repartido por toda la comarca

El sector turístico en la comarca burebana actualmente cuenta con mayores posibilidades de desarrollo contribuyendo tanto a fijar población como a incentivar inversiones desde instituciones públicas y promotores privados.

Una de las características de la comarca es la alta cifra de núcleos de población, lo que requiere de iniciativas que agrupen al mayor número de éstos para que ninguna zona se quede descolgada de este pujante sector.

Así, uno de los elementos patrimoniales más extendido por la comarca burebana, el arte románico, es uno de los que mayor índice de vertebración puede alcanzar. Actualmente se han elaborado dos interesantes proyectos centrados en este recurso con el objetivo de potenciarlo a todos los niveles.

Uno de ellos aboga por la creación de un centro de interpretación del románico comarcal que atraiga a los visitantes culturales, y donde pueden conocer sus ubicaciones y características. De forma complementaria se apuesta por una acción más directa de promoción del románico con una amplia acción de señalización in situ de los elementos más destacados y de sus peculiaridades.

Apoyo de Adeco Bureba

Cabe destacar que en la práctica totalidad de los elementos del patrimonio arquitectónico, religiosos o laicos, ya cuentan con algún tipo de señalización promovida por el grupo de acción local Adeco Bureba.

Uno de los aspectos más decisivos a la hora de determinar la viabilidad de la puesta en valor de este recurso abundante en la comarca es el económico, habiéndose fijado en torno a 620.000 euros la cifra para su posible puesta en marcha, incidiendo en los estudios en la positiva repercusión en la cifra de visitantes al territorio.

La puesta en valor del románico burebano acarrearía un importante efecto positivo dentro del nicho turístico cultural de la comarca. Así, tradiciones seculares e historia tendrían un catalizador de cara al exterior que redundaría en beneficios a nivel general.

Monasterio de Rodilla. Joya del románico de la Comarca de la Bureba

En muchos casos, las ermitas románicas se ubican en puntos con un valor paisajístico de primer orden, como la de Río Quintanilla en las Caderechas. Otras dan a conocer historias singulares como la de Piérnigas en cuyo acta de creación como villa fue testigo el Cid, según recogen los documentos. Incluso algunas son parte de la antigua Vía de Bayona, con Monasterio de Rodilla como máximo exponente, en la que los primeros peregrinos caminaban en dirección a Santiago de Compostela.

La restauración de los templos románicos en la comarca en los últimos años ha permitido salvaguardar la integridad de los más reconocidos lo que sienta una importante base para los proyectos de promoción. En su conjunto, se contabilizan dentro de la comarca burebana más de veinte ermitas, total o parcialmente románicas, algunas de ellas en franco abandono y cuya puesta en valor podrían marcar su futuro.

Valores añadidos

Uno de los valores añadidos del románico burebano es que pese a ser construcciones edificadas en su práctica totalidad a mediados del siglo XII e incluso inicios del XII destaca la gran variedad y estilos de esta arquitectura.

Esto hace que tanto para los estudiosos como para los visitantes culturales en un recorrido corto se puedan contemplar construcciones con notables diferencias entre sí.

Incluso se encuentran las ‘firmas’ de los constructores en dos de ellos, San Fagun y San Andrés, en Los Barrios y Soto de Bureba.

El románico de La Bureba da sorpresas tan agradables como la Ermita de Los Barrios de Bureba

Esto resulta excepcional dentro de las costumbres de la época en el románico rural, que corría a cargo de cuadrillas itinerantes de canteros y constructores.

De hecho, una de estas singularidades de los canteros que trabajaron en La Bureba se encuentra en una de las más olvidadas y cuya desaparición total es casi segura a medio plazo. Pese a su dispersión geográfica la existencia de una red de carreteras que comunica prácticamente todas ellas en la comarca es una de las ventajas para el aprovechamiento de este recurso.

08/02/2015
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

El seminario presencial ARTEGUIAS "El Hombre Medieval" alcanza su sexta edición

Durante la mañana del sábado 7 de febrero ha tenido lugar una nueva edición del seminario presencial ARTEGUIAS titulado: "El hombre medieval: Un acercamiento a la vida y mentalidad de la Edad Media"

En él han sido abordados distintos aspectos sociales, económicos, políticos y religiosos acerca de la azarosa vida del hombre del medievo, datos todos ellos absolutamente indispensables para conocer mejor y dar el mérito que se merece a los artícifices de los monumentos medievales que solemos visitar.

08/02/2015
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Encuentran tres enterramientos boca abajo “por castigo” en San Nicolás de Tudela

Las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en la antigua iglesia de San Nicolás de Tudela de forma paralela a las obras de consolidación del edificio han sacado a luz un descubrimiento nada habitual. Se trata de tres enterramientos que, curiosamente, están boca abajo y no boca arriba como es común y ha ocurrido con el resto de los hallados -algo más de 40 en total-.

El arqueólogo que está llevando a cabo los trabajos, Juanjo Bienes, puso algo de luz a la razón por la que estas personas fueron enterradas al revés que el resto. “No es casualidad, sino que lógicamente se trata de alguna forma de castigo. Puede ser gente que se suicidó o que llevaba mala vida, como maleantes o prostitutas. A pesar de todo, se les enterraba en la parroquia porque era allí donde se les había bautizado, aunque de esta manera como forma de castigo por la vida que habían llevado”, señaló.

ALGO POCO HABITUAL

El arqueólogo destacó que no es nada habitual encontrar tres enterramientos de este tipo en una parroquia tan pequeña, ya que, por ejemplo, en la catedral sólo se descubrió uno de los más de 750 que aparecieron durante las obras de rehabilitación que se llevaron a cabo entre 2002 y 2006.

Dos de ellos se han encontrado en las últimas semanas y corresponden al siglo XIX, mientras que el tercero apareció en agosto y se data hacia los siglos XVI o XVII, aunque a este sólo le quedaba la zona del tórax y fue al ver las fotos de los dos últimos cuando se percataron de que también estaba boca abajo.

Todos han aparecido en la zona más cercana a la puerta de entrada a la iglesia, donde ahora se están llevando a cabo las obras de consolidación de la estructura.

NO SE TRATA DE BRUJAS

Pero este tipo de enterramientos se han relacionado también en otros lugares con la brujería. Se les daba sepultura de esta manera, según explicó Bienes, por dos razones principales. Una era que si el alma les salía por la boca iría hacia abajo y no hacia la superficie, y lo mismo ocurriría si intentaban escapar excavando, ya que lo único que conseguirían es profundizar hacia el subsuelo.

Bienes explicó que en los encontrados en San Nicolás no sería este caso. “En las épocas de las que datan los enterramientos en Tudela no había este tipo de procesos contra las brujas. Además, lo normal es que las enterraran con sus amuletos y no ha aparecido ninguno”, dijo.

Estos trabajos arqueológicos se prolongarán durante este mes, cuando se pondrá fin a las obras de consolidación del edificio. Bienes añadió que no se descarta retomar el taller de arqueología que se llevó a cabo en agosto, cuando se encontraron 26 enterramientos. En la nave donde se está trabajando ahora han aparecido 72 cajeados para enterramientos, de los que se han excavado 16 y quedan otros 6, por lo que se trabajará en un tercio del total. Además, quedan pendientes los que puedan aparecer en las capillas laterales.

07/02/2015
Fuente: Diariodenavarra.es

Volver al sumario

Restaurados cinco tramos de la muralla de Zamora

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha dado por finalizados los trabajos de restauración de cinco tramos de la muralla de Zamora donde se ha invertido medio millón de euros y que han visitado este viernes la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián; el director del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Alfonso Muñoz, y la alcaldesa de la capital.

Muralla y Castillo de Zamora

Los trabajos de restauración, finalizados el pasado mes de noviembre, han supuesto una inversión por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de 518.406,70 euros y han afectado a cinco tramos del área Noroeste de la muralla: Portillo de la Lealtad, Peñas de Santa Marta, Cuesta de los Pepinos, Muralla de la Ronda de Santa Ana y Ronda del Degolladero. Todos ellos forman parte del sector que pertenece al primer recinto amurallado, construido durante los siglos XI y XII.

07/02/2015
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

La consolidación del castillo de Rebolledo de la Torre (Burgos) dará paso a un parque arqueológico

De fortaleza medieval a parque arqueológico. Ese es el recorrido previsto para el castillo de Rebolledo de la Torre por su propietario Raúl Nieto, un apasionado del patrimonio y la restauración que se hizo con la propiedad de este peculiar inmueble en 2012 y que se ha fijado un reto: pasar a la historia como un mecenas dispuesto a poner en valor la fortaleza y convertirla en un parque arqueológico visitable, que ayude a conocer sus orígenes, su historia, su función a lo largo de los siglos y, que a partir de sus nuevos usos, siga formando parte del proceso evolutivo del territorio en el que se enclava, con una impresionante riqueza patrimonial.

Los primeros pasos para el objetivo final ya se han dado, pero queda mucho camino por recorrer y por descubrir, porque la intervención que tuvo lugar el mes de junio del pasado año, a cargo de un equipo multidisciplinar, está vinculada tanto a la gestión patrimonial como a la investigación. Con la prioridad de salvar el monumento y no de ganar dinero a costa de él, las primeras catas realizadas en verano tienen como objetivo documentar el castillo e investigar sobre él, además de hacer unas primeras obras básicas de consolidación de la torre, recuperar las plantas que tenía, con sus forjados de madera y techarla, así como meter las canalizaciones de agua y de luz.

El castillo de Rebolledo es una torre de presura, es decir, de ocupación del territorio en la época altomedieval, sistema poco estudiado. Es uno de los mejor conservados de la zona norte, con la mitad de los fosos intactos, y los muros y la torre de mampostería en pie, aunque se desconoce si esa torre estaba almenada. Lo que si es seguro es que constaba de cuatro plantas, porque hay canes en las paredes que así lo atestiguan. Además, en la torre, de unos 20 metros, se han descubierto cuatro niveles de suelo hechos de gravas y mortero apinosados, sobre roca, sistema de construcción muy pobre, que ayudan a datar su existencia en la Alta Edad Media.

Castillo de Rebolledo de la Torre

La intervención arqueológica en esta primera fase se ha realizado en tres sectores: en el interior de la torre, con dos sondeos cubriendo el 50% del espacio de la misma; en la conexión de ésta con el acceso al recinto amurallado, con tres sondeos, y en el foso este, además de una trinchera en la zona más arrasada y que se ha convertido con el paso de los años en un espacio donde se han ido acumulando escombros, pero donde también se ha descubierto un foso.

Los primeros datos que esas catas han sacado a la luz, gracias a la estratigrafía, ponen de manifiesto que estamos ante una ocupación continua desde, al menos el siglo XII -no descartando incluso, que sea anterior-, hasta nuestros días, desde niveles fundacionales asociados con la función defensiva inherente al edificio, hasta niveles contemporáneos vinculados a actividades agropecuarias.

Se ha documentado el proceso constructivo con sucesivas reparaciones a lo largo de los siglos, parte del sistema de drenaje rupestre y canalizaciones hacia el exterior, las estructuras que componen un paso elevado de acceso sobre los fosos junto a una rampa posterior adosada a la muralla. Uno de los principales descubrimientos ha sido el foso este, que se pensaba arrasado y sin estructura visible.

Sin embargo, se ha documentado la presencia de un foso de más de 3 metros de profundidad respecto al nivel arrasado, que podría haber alcanzado una profundidad de 5 a 6 metros desde el contrafoso.

En todo caso, lo que es evidente es que no estamos ante un inmueble lujosos, sino ante un conjunto defensivo excepcional levantado sobre una plataforma rocosa, con fosos concéntricos, tal y como ya recogía el arquitecto Fernando Cobos dentro de su obra Metodología, valoración y criterios de intervención en la arquitectura fortificada de Castilla y León.

La austeridad de las estructuras son un indicio claro de la función estrictamente militar, en el que se ha desarrollado un sistema de defensas pasivas -fosos y muralla- que sirviesen para el establecimiento de una guarnición en la Alta Edad Media, como también explica Asier Pascual, el arqueólogo que ha dirigido las catas, en las que han trabajado otras dos personas, el geoarqueólogo Pablo Mateos y un especialista en Historia del Arte.

El objetivo final es ambicioso, porque además de su consolidación para su puesta en valor como parque arqueológico, interesa la forma en que se construyó, la industria que se llevó a cabo para levantarlo, bien con producción de tejas asociadas e, incluso, buscando el origen de las canteras de donde salió la piedra. «Queremos llegar a conocer los recursos que se necesitaban para construirlo y de donde venían», afirman Raúl y Asier.

La Junta de Castilla y León ya tiene en su poder el informe de esta primera fase de excavaciones, imprescindible para ejecutar la acometida de agua y luz, primeras obras previstas. Además, se trabaja ya en solicitar la declaración específica de BIC para la fortaleza, para dejar perfectamente definida la estructura y entorno que forma parte del conjunto para protegerlo y evitar agresiones.

De hecho, además de la zona de escombrera, en los años 60, uno de los propietarios construyó adosado a la muralla y sobre uno de los fosos, un inmueble que se ha utilizado como almacén agrícola. Raúl y Asier entienden que el área de protección debería ser todo el barrio alto de Rebolledo, el conformado por el castillo, la iglesia y las casas diseminadas en torno a ambos inmuebles.

Ambos agradecen la buena disposición del Ayuntamiento de Rebolledo para colaborar en todo lo que haga falta, y a la Administración solo piden que facilite los trámites e intermedie para ayudar a resolver los problemas que puedan aparecer en el camino.

07/02/2015
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Celebrada la 5ª edición del seminario presencial ARTEGUIAS "Introducción al Mudéjar"

El pasado viernes 6 de febrero de 17:00 a 21:00 horas tuvo lugar una nueva edición del seminario presencial ARTEGUIAS de Introducción al Mudéjar, un seminario que alcanzaba ya su quinta edición.

Durante la primera parte del seminario el interés se centró en la problemática acerca de su nomenclatura, los artífices, el nacimiento y la evolución histórica de este estilo genuinamente español.

Seminario de Introducción al Mudéjar, el 06/02/15

A continuación, se procedió a explicar las diferentes variades locales de mudéjar existentes en la Península Ibérica: el castellanoleonés (con sus diferentes escuelas locales), el aragonés, el toledano y el andaluz.

07/02/2015
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

La torre Julia de la iglesia de Santa María de Trujillo ya está lista para ser visitada

La muralla será rehabilitada con 150.000 euros a partir de marzo

La torre románica de Santa María la Mayor, datada en el siglo XII y uno de los monumentos más importantes desde el punto de vista histórico y artístico de Trujillo ya puede ser visitada tras haber sido rehabilitada la primera planta dotándola de una escalera de acceso. El resultado de esta obra, con un coste de 100.000 euros, fue mostrado al alcalde Alberto Casero y a la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino.

Tal y como explicó el arquitecto que ha intervenido, Manuel Viola, la actuación permite acceder a la parte baja de la torre Julia o torre Vieja, que había "quedado tapiada hace siglos siendo rellenada con escombros a finales del siglo XVI". Ahora se ha hecho una escalera de caracol para subir a la primera planta. La obra ha sido "compleja porque hubo que hacer labores de arqueología, consolidación, restauración y reproducción fidedigna de la escalera original". Resta la tercera fase, consistente en otra escalera de acceso a la segunda y tercera planta.

Torre románica conocida como Torre Julia

Por su parte, el alcalde recordó que torre Julia es uno de los elementos más simbólicos y sentimentales para Trujillo, e informó de que se renueva con la iglesia de Santa María el acuerdo para que esté dentro de la oferta turística, y que el ayuntamiento se encargará de adquirir el material necesario relativo a información turística sobre la torre. Pilar Merino, recmarcó, por su parte, que esta rehabilitación es "un ejemplo de colaboración entre instituciones" y que espera que pronto se pueda llevar a cabo la tercera fase "para lo cual se intentará destinar fondos".

ACTUACION EN LA MURALLA

Además, Alberto Casero aprovechó para anunciar la licitación de la redacción de un plan director de la muralla, señalando que, a pesar de los estudios realizados por los técnicos municipales, "necesitábamos un informe que explicara cómo ponerla en valor y cómo actuar sobre ella".

Merino aclaró que este plan "analizará en profundidad el estado de la muralla y mostrará los puntos más susceptibles de degradación para actuar de forma programada en su conservación y mantenimiento". Según manifestó la director general de Patrimonio, estos trabajos podrían adjudicarse a partir de marzo con una inversión de 150.000 euros.

06/02/2015
Fuente: Elperiodicoextremadura.com

Volver al sumario

El capitel del Sátiro protagoniza el quinto aniversario del Museo Diocesano de Jaca

El Museo Diocesano de Jaca celebra este domingo su quinto aniversario tras su rehabilitación. El protagonista será el capitel del Sátiro, uno de los tres capiteles románicos que soportaban hasta su descubrimiento el altar de la capilla del Pilar de la Catedral, y que contiene el considerado el desnudo más bello del románico a nivel internacional. Los visitantes podrán contemplarlo en la jornada de puertas abiertas, 12.00 a 14.00 h y de 16.00 a 19.00 h, y aprender los secretos de su iconografía gracias a la conferencia del historiador Francisco Prado-Vilar de la Universidad de Harvard, a las 11.00 h.

El aforo para la conferencia de Francisco Prado-Vilar ya se ha completado y ha despertado el interés de especialistas y profesionales de diversas comunidades limítrofes porque es una oportunidad única para ver a este especialista en España. Aunque solo podrán disfrutar de esta ponencia quienes hayan conseguido una invitación, ciudadanos y visitantes pueden visitar este domingo el museo aprovechando la jornada de puertas abiertas.

La encargada de restaurar los tres capiteles entre los que se encuentra el del Sátiro ha sido Inmaculada Piedrafita, que confiesa que el proceso ha sido “más complicado de lo previsto”. Comenzaba con el delicado traslado desde debajo de la mesa del altar hasta el taller y, una vez allí, el estudio de su estado y la limpieza de los muchos restos de mortero y cal que había en las piezas que, además, estaban muy fracturadas. Para no dañarlas, han decidido no eliminar las manchas de aceites vegetales que, después de los análisis, han descubierto que penetraron en la piedra en los sitios donde no había color, puesto que, al parecer, el capitel del Sátiro estuvo policromado.

Para la restauración de estos capiteles el museo ha contado con una subvención del Ayuntamiento de Jaca por valor de 6.500 euros, así como con la donación de 3.500 euros de la Asociación de Amigos del Románico.

06/02/2015
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Valladolid derribará «de inmediato» el inmueble contiguo a la Iglesia de Santiago

La Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, situada en plena arteria comercial de la capital, recuperará todo su esplendor porque el Ayuntamiento tiene previsto derribar en cuantos le sea posible el pequeño edificio adosado al templo, esquina entre Santiago y Héroes de Alcántara, dado que el pasado mes terminó el contrato de alquiler con la Joyería Tremiño que ocupa ese inmueble de cincuenta metros desde el año 1951.

«El contrato quedó resuelto el pasado 29 de diciembre y, aunque deberían haber entregado ya las llaves, lo cierto es que han puesto un recurso, por lo que estamos dispuestos a ir a la vía judicial para que desalojen ese espacio que es municipal», explicó el concejal de Patrimonio, Manuel Sánchez, quien adelanta a su vez que la intención del equipo de León de la Riva es derribar «de inmediato» esta construcción, de acuerdo además a las directrices marcadas por Patrimonio. Fuentes de la joyería, por su parte, evitaron ayer hacer declaraciones al respecto a este periódico.

El local fue construido por el Consistorio vallisoletano en los años 40 para acoger a los vendedores ambulantes de la zona, y posteriormente se alquiló, en 1951, a un empresario de joyería. En 1977 se acordó la prórroga del contrato de arrendamiento por un plazo de 25 años. Y en 2014 se inició el expediente de extinción del contrato, que se resolvió el 29 de diciembre del mismo año.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida, asimismo, propuso ayer que se haga una oficina de información ‘de derechos’. La coalición de izquierdas entiende que este local tiene unas características muy singulares que deben tenerse en cuenta al decidir su nuevo uso. Es un local pequeño, pero que goza de una gran centralidad, emplazado en el área histórica, con gran visibilidad y fácil localización. Está situado a unos 150 metros del Ayuntamiento, en uno de los principales caminos históricos de acceso a la ciudad desde el sur, en un emplazamiento que goza de un especial simbolismo que debería aprovecharse.

06/02/2015
Fuente: Eldiadevalladolid.es

Volver al sumario

Obispado y Diputación destinan 700.000 euros a recuperar iglesias de Cuenca

La Diputación provincial y el Obispado de Cuenca han renovado hoy el convenio de colaboración que mantienen para invertir 700.000 euros en la recuperación del patrimonio religioso de la provincia.

Según el acuerdo rubricado hoy entre el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto y el obispo, José María Yanguas, cada una de las instituciones aportará 350.000 euros para acometer medio centenar de obras de rehabilitación y consolidación en inmuebles para garantizar su estabilidad.


Iglesia de Nuestra Señora del Asey en Valera de Arriba

Este convenio está permitiendo acometer trabajos de gran importancia para la preservación del patrimonio, como son las que se realizan en la Sey de Valeria o en la Basílica de Villanueva de la Jara pero también inversiones como la que se ha aprobado para la iglesia de La Cierva.

"Un municipio con una densidad no llega ni a un habitante por kilómetro cuadrado y que si no llega a ser por esta actuación decidida, tanto por la parte del obispado como por la parte de la Diputación, esa iglesia no estaría en pie", ha indicado Prieto.

Entre las obras previstas, el arreglo de la sacristía de la Colegiata de Belmonte (20.000 euros), la iglesia parroquial de Horcajo de Santiago (37.000 euros), la ermita de San Gil de Huete (28.000 euros) o la casa parroquial de Las Pedroñeras (20.000 euros).

06/02/2015
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Trabajos en la torre de Santa Catalina de Sevilla para recuperar sus motivos geométricos originales

El templo gótico mudéjar de Santa Catalina se encuentra afrontando ya las obras de restauración de su torre, en la que se trabaja en su terminación exterior mediante la colocación de sus motivos geométricos originales.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Arzobispado, ya se está actuando en la torre, que se encuentra al sur, dentro de esta primera fase de obras en el templo, que incluye la modificación del color en algunas partes exteriores y la recuperación de su decoración original que se perdió por su mal estado, aunque de un modo sutil.

Torre mudéjar de Santa Catalina. Sevilla

Esos motivos son similares a los paños que cuentan con motivos geométricos y que se encuentran en la Giralda, teniéndose para ello en cuenta imágenes de la citada torre del siglo XIX. Esta torre contaba originalmente con seis merlones en cada lado, que ahora ya se encuentran recuperados y funcionando todos, ya que en un momento de su historia se le había añadido otro y sólo funcionaban dos.

Además, la torre cuenta en su parte baja con apariencia de minarete, por lo que se baraja de la posibilidad de encontrar restos de una mezquita en la zona, algo que por el momento no se ha producido, aunque no descarta que ésta existiera más en el exterior del templo.

La citada iglesia, cerrada en 2004, es Monumento Nacional desde 1912 y Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985. Se encuentra en el mismo lugar en el que existió un templo romano, sobre el que se levantó una iglesia visigoda y sobre el que posteriormente se baraja la posibilidad de que existiera una mezquita.

Actualmente se desarrolla la primera fase de las obras, dotada con alrededor de un millón de euros y que se prevé que quede terminada en el primer trimestre de 2015, teniendo en cuenta que se han alargado plazos como consecuencia de la investigación interior arqueológica, mientras que en el exterior se están analizando los colores y decoración original que existía.

Se calcula que la segunda fase de terminación interior y cierre de las excavaciones y decoración del interior se prolongue otro años más para acondicionar los restos, recuperar el nivel del suelo de la iglesia, poner las instalaciones, decoración, entre otros.

Los expertos han trabajado en la documentación de extensas fases de enterramiento correspondientes al periodo comprendido entre los siglos XV y XVII, mientras que en los puntos donde han sido debidamente documentados y levantados se están excavando actualmente niveles previos al edificio cristiano y que parecen pertenecer al urbanismo islámico propio del siglo XIII.

Durante los trabajos, se ha descubierto una iglesia primigenia que se encontraba en esta zona y que se desconocía hasta ahora, fechándose a finales del siglo XIII y principios del XIV. Así, las actuaciones arqueológicas, iniciadas en julio de 2014, han sacado a la luz el cambio "drástico" de configuración de la iglesia, que posiblemente tenía tres naves, siendo más estrecha la central, y cuatro barcos en vez de tres.

Cuando se alcance una cota de profundidad de alrededor de 2,5 metros, tras sanear el terreno empapado, se prevé la construcción de cripta que sería visitable y que no interferirá con los espacios del propio templo que tendrá un aspecto parecido al que tenía antes de su cierre.

05/02/2015
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

El Cabildo invertirá 227.872 euros en restaurar cubiertas de la Mezquita-Catedral

El Cabildo Catedral de Córdoba invertirá 227.872 euros en restaurar la cubierta de la Capilla del Espíritu Santo y la cubierta de la nave 14, correspondiente a la ampliación de Al-Hakam II, en la Catedral y antigua mezquita de la capital cordobesa

El Cabildo Catedral de Córdoba invertirá 227.872 euros en restaurar la cubierta de la Capilla del Espíritu Santo y la cubierta de la nave 14, correspondiente a la ampliación de Al-Hakam II, en la Catedral y antigua mezquita de la capital cordobesa.

Puente romano sobre el Guadalquivir y, al fondo, la catedral

Según ha informado el Cabildo, las obras, que estarán "financiadas íntegramente" por el propio Cabildo, "se llevarán a cabo en los próximos meses" y serán dirigidas por los arquitectos Gabriel Ruiz Cabrero, Gabriel Rebollo y Sebastián Herrero Romero. A este respecto, el dean presidente de la Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, ha explicado que, "con estas obras queremos acabar con los problemas de humedades que existían en ambas cubiertas y por eso hemos decidido realizar este importante esfuerzo inversor, que se enmarca dentro del compromiso que el Cabildo de la Catedral de Córdoba ha mantenido a lo largo de su historia de cuidar y mantener el templo en un perfecto estado de conservación".

La obra que más tiempo de ejecución llevará será la restauración de la cubierta de la Capilla del Espíritu Santo, que se prolongará durante cuatro meses y a la que se han destinado 125.985 euros.

Para ello, se desmontará la cubierta y se ejecutará una nueva con elementos de madera con una disposición similar a la actual. Una vez sustituida la cubierta, se procederá a la restauración de las arquitecturas interiores y los bienes muebles, si bien este último proyecto se realizará en una fase posterior. Por su parte, la obra de restauración de la cubierta nave 14 de la ampliación Al-Hakam II tendrá una duración menor a la de la cubierta de la Capilla del Espíritu Santo.

En concreto, los trabajos durarán dos meses y consistirán en la sustitución de todos los elementos de madera de la cubierta y la eliminación de las humedades. La cubierta sobre la que se interviene es precisamente una de las que fueron restauradas por Ricardo Velázquez Bosco a finales del siglo XIX. Ahora, con la obra prevista, "se mejorará la ventilación de los elementos de madera, garantizando así una adecuada conservación".

04/02/2015
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

Proponen impulsar el Alcázar de Sevilla con un centro de interpretación y más actividades

Espadas señala que hay mucho que mejorar pese a los buenos datos turísticos del monumento. Landa señala que las barreras arquitectónicas no están desde "hace dos años".

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, y el concejal Antonio Muñoz han mantenido una reunión en el Real Alcázar con representantes de los trabajadores y con agentes turísticos para presentar un plan de mejora e impulso de la gestión para el próximo mandato que incluye medidas concretas de organización, actividades, prestación del servicio e inversiones. "Los datos turísticos son buenos pero no podemos caer en el conformismo ni en la autocomplacencia.

El celebérrimo Patio de los Donecllas, de los más espectacular de los Reales Alcázares de Sevilla

Hay mucho que mejorar y mucho que se debe hacer para dar un impulso al Alcázar que es uno de los grandes valores que tiene la ciudad de Sevilla", explica el portavoz socialista, quien subraya que en este mandato "apenas" se han tomado decisiones propias y los anuncios que se han realizado "luego no se han materializado". Así, menciona el caso del Plan Especial que está "paralizado", la cripta para los restos del Patio de Banderas que "finalmente se van a enterrar sin posibilidad de visitas" o la recuperación de las viviendas del Estado que "debían pasar a ser propiedad del Ayuntamiento y que van a ser subastadas por el Gobierno de Rajoy".

Espadas ha presentado un plan con medidas concretas para el impulso del Alcázar, que fue "mejorado" en el marco de la reunión mantenida este martes con agentes turísticos y personal del ente autónomo, que tomacomo punto de partida la "necesidad" de incrementar la inversión, el gasto y el personal del Alcázar dada su importancia para la ciudad y para el turismo.

Para conseguirlo, Juan Espadas incide en la necesidad de revisar el acuerdo que obliga a desviar todo el superávit que generan los ingresos del Alcázar al Ayuntamiento de Sevilla para sus gastos corrientes. "No se pueden destinar los fondos que genera el Alcázar a pagar la luz del Ayuntamiento. Tenemos que revisar ese acuerdo para que al menos una parte se destine a inversiones y gastos que requiere el conjunto histórico para ponerlo en valor y mejorarlo", explica. Así, para el próximo mandato, Espadas se compromete a impulsar una batería de actuaciones para mejorar el Alcázar, como la creación de un centro de interpretación en el interior, la puesta en funcionamiento de un punto de información en el exterior, así como una reestructuración de la taquilla y acceso.

Impactante cúpula del Salón de Embajadores

Del mismo modo, el portavoz socialista señala como urgentes una serie de actuaciones sobre accesibilidad como el diseño de un recorrido recomendado para personas con discapacidad, nuevas rampas o medidas para garantizar que las personas de movilidad reducida puedan acceder a todas las exposiciones "no como ocurre en estos momentos". En cuanto a las actividades y servicios, durante la reunión se abordó la importancia de adelantar el horario del Alcázar para poder mejorar la oferta para cruceristas, iniciar una jornada semanal de visitas nocturnas como hacen otros espacios como la Alhambra, o incrementar las actividades culturales que van desde grandes conciertos a representaciones teatrales o presentaciones de conferencias. Asimismo, se planteó la importancia de dar estabilidad al personal de seguridad que va rotando pese a la necesidad de que tenga conocimientos específicos.

Como proyectos para la puesta en valor de todo el entorno, Juan Espadas anuncia su compromiso con la apertura de nuevas salas del Alcázar que están cerradas o usadas como almacén y que podrían mejorar la oferta tal y como el Cuarto Militar o la Sala Canterera en el Palacio Gótico así como con la recuperación del proyecto de la cripta y la recuperación de las viviendas del Patio de Banderas. "Son proyectos que requieren una inversión que debemos acometer porque repercute en el empleo y en la mejora de las cifras turísticas de la ciudad para seguir mejorando y cualificando nuestra oferta", apunta Espadas, quien también se refire a dos medidas que "no requieren inversión y que están paralizadas", como la culminación del Plan Especial del Alcázar y la puesta en marcha de un plan de descontaminación visual del entorno.

"Hace dos años se sustituyeron todas las rampas para acceso de silla de ruedas en el conjunto monumental debido al mal estado que presentaban las anteriores", responde el delegado de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, Javier Landa, al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento. En este sentido, Landa, a través de un comunicado, pide a Espadas que "se informe y no confunda a los sevillanos antes de hablar del Real Alcázar".

Además, ha informado de que "la Sala Alta del Apeadero lleva inaccesible para discapacitados desde su construcción. La legislación en materia de accesibilidad de discapacitado exime en monumentos catalogados la cumplimentación exhaustiva de la normativa por motivos obvios, ya que estos edificios de carácter histórico artísticos no pueden en ciertos casos cumplimentarla". Asimismo, ha destacado que "en este caso en concreto se ha realizado un estudio por parte de la Dirección del Patronato para dotar a la Sala Alta del Apeadero de servicios de apoyo a la misma, entre ellos de sistemas de elevadores, tanto de personas como de obras para su exposición". Para ello se ampliará el Apeadero por la Casa número 10 del Patio de Banderas, para lo que Patrimonio del Estado, actual propietaria, "ya ha dado el visto bueno a la cesión temporal y se viene realizando el trámite de dicho expediente".

or otro lado, Landa ha destacado que "en estos cuatro años de Gobierno de Juan Ignacio Zoido, se han acometido reformas en el Alcázar que llevaban décadas pendientes de acometerse, es el caso, entre otros de la consolidación y restauración de la Galeria del Grutesco, terminada y abierta al público hasta su galería superior; restauración de la Puerta de Marchena; la habilitación y construcción de unos nuevos vestuarios para el personal del Alcázar ya que los antiguos sufrieron un hundimiento generalizado de la solera del piso; la construcción de los nuevos aseos públicos o la restauración de la fuente de Neptuno".

"En cuanto al Salón de Tapices he de decirle a Espadas que se encuentra en perfecto estado de Conservación y no es necesaria intervención alguna", ha asegurado Landa. "Con respecto al Plan Especial de descontaminación visual, que Espadas dice que va a hacer, ya ha sido contratado, redactado y entregado en este mandato y tramitado para su aprobación por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y llevamos más de dos años esperando su aprobación, por lo que una vez más el portavoz socialista llega tarde y mal", ha recordado el delegado de Relaciones Institucionales.

Así, Landa ha manifestado que "la modificación de las Ordenanzas Municipales no tiene nada que ver con poder utilizar los superávits del Alcázar para el propio Monumento". Ha explicado que actualmente los superávits tanto del Alcázar como de las demás empresa municipales no se pueden utilizar por la propia Ley de presupuestos generales del Estado ya que estos superávits lo que hacen es "enjugar la deuda del propio municipio". Es decir, ha continuado, "el Alcázar sigue teniendo el dinero pero no puede utilizarlo por la ley estatal, no municipal".

En este sentido, el delegado de Relaciones Institucionales ha declarado que "la Cripta Arqueológica suponía un gasto desproporcionado para estos tiempos y hay que distinguir entre la importancia científica de lo encontrado". Por otra parte, considera "sorprendente" que se use para el Alcázar el término Centro de Interpretación, algo que "está obsoleto y no se usa en la nueva museología". "Como dato relevante a la utilización de los presupuestos, cuando entró el Gobierno de Zoido había acumulado en caja 12.000.000 de euros", ha dicho Landa, que pregunta a Espadas "por qué no se utilizó este remanente de tesorería entonces para hacer todas estas mejoras en el Alcázar ya que entonces no existía impedimento legal para hacerlo".

Por otro lado, Landa ha declarado con respecto a la venta de entradas que "en este mandato se ha puesto a la venta la reserva de entradas por internet, algo que se venía demandando por todos los sectores turísticos de la ciudad y para ello se ha tenido que renovar la página web del Patronato. Las largas colas son producto de la propia aceptación de la visita del Monumento". Por último, Landa ha apostillado que "este Gobierno local contempla ampliar al Alcázar la declaración de colección museográfica, para de esta forma, poner en valor la colección municipal, algo que llevamos defendiendo y trabajando desde que llegamos al Gobierno con el Proyecto Patrimonium Hispalense".

04/02/2015
Fuente: Diariodesevilla.es

Volver al sumario

Castrojeriz (Burgos): Un castillo con suerte

La Fundación Santa María la Real presenta el 'Cuaderno de restauración sobre el castillo de Castrojeriz', en cuya recuperación se han invertido 813.700 euros

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico ha presentado el ‘Cuaderno de restauración sobre el castillo de Castrojeriz’, una fortaleza medieval cuyas labores de consolidación y recuperación concluyeron en 2012 y en las que se han invertido 813.700 euros con la ayuda del Ministerio de Fomento –a través del 1% cultural–, el Ayuntamiento de la localidad burgalesa y la Fundación Gutiérrez Manrique.

Castillo de Castrojeriz, Burgos

Antonio de la Fuente, arquitecto y director de las obras, subrayó que el de Castrojeriz es un castillo con suerte. «Es una de las pocas fortalezas a las que la fortuna ha venido a caerle encima; en Burgos hay más de 250 castillos, torres o fortificaciones, y una parte de ellas corren peligro de desaparecer con todo lo que eso conlleva de pérdida de identidad», alertó.

La publicación, en la que se divulga todo el proceso de restauración del castillo, es la undécima de una serie que nació en 2007 con la idea de difundir el patrimonio, y se puede conseguir en las librerías a un precio de 20 euros. Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, agradeció la implicación del grupo de acción local Adeco Camino, Eduardo Francés. Su presidente, Eduardo Francés, destacó que con la restauración se completa un ciclo que comenzó a partir de 1986, cuando el Ayuntamiento y la escuela taller del municipio comenzaron los trabajos de limpieza y consolidación del castillo. «La conservación de la ruina, el aprovechamiento como recurso turístico para Castrojeriz y su comarca, al disponer de un recorrido por el monumento con cartelas informativas, es motivo de agradecimiento a todos los que han tenido que ver en esta intervención».

Ruinas del castillo de Castrojeriz

Francés señaló que tras su recuperación, el recinto medieval se ha convertido en un recurso turístico y cultural de primer orden en un pueblo de unos 1.200 habitantes enclavado en el Camino de Santiago. «No hay control de acceso, la entrada es libre, por lo que es difícil hacer una estimación, pero calculamos que el año pasado lo visitarían unas diez mil personas, muchas de ellas peregrinos; es una suerte que en vez de estar en la lista roja el castillo figure ahora en primera línea de los monumentos».

03/02/2015
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

El agónico ocaso del Castillo de Ablitas (Navarra)

Fue una de las fortalezas que defendió el Reyno de Navarra. Ahora no son las tropas enemigas las que amenazan sus muros, sino el paso inexorable del tiempo y la falta de inversión

Lejos quedan ya sus tiempos de gloria. Esos tiempos en los que era una de las principales fortalezas defensivas del Reyno de Navarra, enclavada justo en la muga con dos ‘superpotencias’ de la época como eran Aragón y Castilla. Nueve siglos después, el Castillo de Ablitas ha perdido la mayor parte de su esplendor.

El paso de los años y la falta de una apuesta real por su remodelación están evidenciando las flaquezas de una fortaleza desde la que antes se dominaba todo el Valle del Queiles y que ahora amenaza con derrumbarse.

De hecho, el Ayuntamiento de Ablitas ha decidido ubicada junto a la torre, como antes había hecho con las galerías subterránecerrar al público los accesos a la explanada superioras excavadas en el monte sobre el que se asienta el castillo. Y es que las grietas que recorren sus muros y los cada vez más numerosos desprendimientos de piedras de la torre son un peligro real para sus visitantes.

NI FECHA NI PRESUPUESTO

El progresivo deterioro del Castillo de Ablitas hizo que a finales de los años 90 se planteara una remodelación integral del mismo que, finalmente, no se llevó a cabo por falta de financiación.

En 2012, este proyecto pareció reactivarse. Se consolidaron las galerías subterráneas y se impermeabilizó la torre, pero de nuevo la falta de presupuesto impidió continuar con el resto de reforma.

El Ayuntamiento de Ablitas sigue empeñado en luchar por la reforma integral de la fortaleza pero, según apunta su alcalde, Cecilio Antón, en el Gobierno foral no hay ni fecha ni partida económica para tal fin. “Nosotros hemos hecho algunos estudios previos que pueden servir para una futura rehabilitación, pero no vemos que haya intención de apostar por el castillo. Se trata del emblema de Ablitas, algo que forma parte de nuestras vidas, y ahora corre serio riesgo de desaparecer”, indica.

03/02/2015
Fuente: Diariodenavarra.es

Volver al sumario

La desaparecida iglesia burgalesa de San Román sale a la luz

El secreto mejor guardado del cerro del castillo se ha desvelado: aunque fue destruida durante la Guerra de Independencia, todavía quedan vestigios de la iglesia de San Román: los primeros restos acaban de ver la luz, después de meses de búsqueda concienzuda, de catas y excavaciones, de paciente y duro trabajo de campo.

Fabiola Monzón, la arqueóloga que dirige estos trabajos, no podía ocultar su alegría y su emoción, sentimientos compartidos con el resto del equipo. «Era algo que llevábamos esperando durante mucho tiempo. Aunque soy muy cauta y siempre procuro recoger todos los datos para contar con la mayor información posible, estamos donde estamos: en la iglesia de San Román», dice Monzón con entusiasmo. El descubrimiento se encuentra en la subida al cerro desde la calle de San Esteban, entre el Hotel Abba y la fortaleza.

«Sabíamos que en esta zona había una especie de murete que se veía a través de talud. Y era una de las zonas en las que teníamos previsto actuar. A la hora de limpiar, vimos que había una gran estructura, en parte cortada por la carretera. Aunque hay varias estructuras que ahora debemos ir desenmarañando, se ven bien las caras buenas que nos irán mostrando mejor la estructura.

Pero ya se ve una pared de buena sillería y un suelo de baldosa que podría corresponder a una capilla o a otra estancia. Posiblemente el muro pertenezca a uno de los laterales o a los pies del templo», aventura Monzón. Con el plano más fidedigno que se conserva de esta mítica iglesia, la arqueóloga señala el punto en que, aproximadamente, se encuentra la excavación que ha sacado a la superficie los estos del templo.

Entre la maraña de piedras, ya que algunas de las que ahora se ven están ahí porque se derrumbaron sobre la estructura, se distingue perfectamente el perímetro y la simetría de las paredes y del suelo. El hallazgo de los primeros vestigios de la ansiada iglesia de San Román ha traído consigo otros descubrimientos bien interesantes, como un conjunto de monedas, la mayoría portuguesas. «A falta un mayor estudio para precisar mejor, estaríamos hablando de monedas de entre los siglos XV y XVI.

Algunas de ellas son ceitiles y otras pueden ser reales prietos o medios reales prietos». Parte de estas monedas, explica la arqueóloga, están ya depositadas en el Museo de Burgos, donde serán limpiadas.

Los hallazgos dan una información muy valiosa, «porque podríamos estar moviéndonos en la época de Juan la Beltraneja o en la época dorada comercial de Burgos del siglo XVI». También han aparecido jetones, esto es, monedas acuñadas generalmente en cobre que no eran tales, sino algo así como fichas de valor que funcionaban según el mercado y su uso era muy común en las haciendas de los Estados y entre mercaderes y banqueros. «Es muy interesante porque es la primera vez que se encuentra algo así en Burgos», apunta Fabiola Monzón.

Más descubrimientos

Otro de los espléndidos descubrimientos que ha sacado a la luz San Román es un moldura gótica. «Tenemos un suelo, unos muros de construcción fuerte y un elemento artístico claramente religioso. Estamos en San Román». Por si estas pruebas no fuesen suficientes, se añade una cuarta: se trata de varios restos humanos, esqueletos que han aparecido en esa misma zona y que pertenecen a varios individuos, si bien no enterrados de manera aleatoria. Para Fabiola Monzón, se trataría de enterramientos pertenecientes a alguna capilla del templo. Aún hay más: se ha encontrado un trozo de una bala de cañón de la época napoleónica.

Monzón y su equipo confían en seguir hallando más restos de la iglesia de San Román en los meses venideros ahora que se ha dado por fin con ella; aunque el proyecto de excavaciones concluye en marzo, es de suponer que el Ayuntamiento de Burgos prorrogará la campaña después de los importantes frutos que ésta ha dado y en vista de todo lo que todavía queda por sacar a la luz.

«Seguiremos adelante»

El concejal de Cultura, Fernando Gómez, puso de relieve el feliz hallazgo aunque se mostró cauteloso a la espera de seguir descubriendo más restos que aporten una idea más precisa de SanRomán.

En este sentido, mostró la voluntad del Ayuntamiento de Burgos en continuar con la excavaciones, bien a través de los Planes de Empleo, como el caso actual del equipo que e stá trabajando en el cerro del castillo y cuyo contrato culmina en marzo, bien mediante los recursos municipales. «Intentaremos por todos los medios seguir adelante y si no es a través de los Planes de Empleo de la Junta, buscaríamos de qué manera».

03/02/2015
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Recuperadas dos laudas halladas en los noventa en Santa María de Castro Urdiales (Cantabria)

Continúa con el plan de recuperación y puesta en valor de patrimonio histórico-artístico de la ciudad, en las áreas de Patrimonio y Archivo del Excelentísimo Ayuntamiento de Castro Urdiales.

En base a esta línea de actuación, el concejal titular de estas materias. Javier Muñoz (PP), anunciaba hoy la recuperación de dos laudas sepulcrales halladas en los años 90 en el entorno de la iglesia de Santa María, y que han permanecido desde entonces en dependencias municipales.

Castro Urdiales. El mejor Gótico en Cantabria

Muñoz ha anunciado la decisión de trasladar estas importantes piezas arqueológicas a las instalaciones del nuevo Archivo de la ciudad –sito en Leonardo Rucabado-, en cuya Sala de Exposiciones podrán tener mejores condiciones de conservación, a la vez que estarán expuestas para disfrute de castreños y visitantes, comentaba.

La primera de las piezas tiene una longitud máxima de 145 cm. Su anchura máxima es de 53 cm en el lado de la cabeza, estrechándose hacia los pies, en cuyo extremo mide 37 cm. El espesor máximo es de unos 25 cm, si bien debe tenerse en cuenta que la sección es plano-convexa. Se descubrió en los años 90 en el extremo oeste del movimiento de tierras, dispuesta perpendicularmente al eje del templo de la iglesia románica de San Pedro de Castro-Urdiales.

Santa María de Castro Urdiales, Cantabria

La otra lauda sepulcral se compone de dos fragmentos de sarcófago gótico, de arenisca, reaprovechadas como peldaño para acceder al pórtico de “Los Hombres” de la iglesia de Santa María.

Pertenecía a una tapadera de sección trapezoidal, con la superficie superior franqueada por sendos filetes bordeados por surcos, mientras que las laterales se ornamentan con cenefa de arcos de medio punto que apoyan en ménsulas con forma de trébol. Al igual que la anterior fue descubierta a finales de los años noventa en el entorno de la iglesia de Santa María de la Asunción.

03/02/2015
Fuente: Muchocastro.com

Volver al sumario

Las esculturas de dos profetas del siglo XII retornan a la catedral de Santiago casi 500 años después

Las figuras, de gran tamaño y que se encuentran cedidas al Museo de Pontevedra, se podrán observar en el espacio divulgativo del Pórtico hasta el 30 de marzo

Las esculturas en granito de los profetas Enoc y Elías, originalmente incluidas en la fachada occidental de la catedral de Santiago y datadas en torno a 1188, se han incorporado a los contenidos del Espacio Divulgativo del Pórtico de la Gloria. Se trata de dos esculturas de gran tamaño, alrededor de dos metros de altura, que se encuentran cedidas al Museo de Pontevedra y que se podrán observar en Santiago hasta el próximo 30 de marzo.

La Fundación Catedral de Santiago destaca que, «gracias a las investigaciones del Programa catedral, estas dos obras maestras regresan por primera vez tras su largo peregrinaje por el mundo de los fragmentos anónimos, para poder admirarlas restauradas en su significado y en el lugar que ocupaban en la espléndida escenografía escatológica diseñada por el maestro Mateo».

Promovido por las fundaciones Catedral y Barrié, el Espacio Divulgativo permanente sobre el Pórtico de la Gloria y su restauración, muestra desde mediados de este mes en la sala de armas del Pazo de Xelmírez la historia, iconografía y el propio programa de restauración, al que la segunda de las entidades ha aportado cuatro millones de euros. Sobre las figuras trasladadas ahora, la Fundación Catedral explica que se trata de «las creaciones más impactantes del maestro Mateo en el Pórtico de la Gloria».

«Junto con los textos de sus cartelas, la memoria de su identidad se habría borrado ya en 1520, cuando, con el fin de permitir la instalación de unas puertas, estas dos figuras fueron desmontadas de su emplazamiento original en las jambas del arco central de la fachada occidental de la Catedral de Santiago, donde habían servido de preámbulo, en su papel de testigos del Apocalipsis, a la Segunda Venida de Cristo, representada en el tímpano interior».

02/02/2015
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Onda (Castellón) abrirá al público en Pascua la valiosa alcazaba islámica del castillo

El objetivo es incrementar el número de visitantes, que ya ha superado los 41.000, entre ellos 5.000 extranjeros. Expertos, contratados por el consistorio, se encuentran habilitando pasarelas para visitar así más de 1.000 m2

Vecinos y turistas podrán apreciar in situ y recorrer, a través de pasarelas, la alcazaba del castillo de Onda en todo su esplendor cara a Pascua. Los técnicos de la empresa de restauración, adjudicataria del proyecto, se encuentran trabajando en el enclave para que pueda ser visitable por completo.

“Las fases de recuperaciones y consolidación de muros ya se han realizado, ahora se trata de poner en valor los hallazgos y posibilitar el recorrido por esta zona, que ocupa aproximadamente más de 1.000 metros cuadrados”, ha explicado Mercedes Ortí, directora de EMR, que es la empresa encargada de ejecutar los trabajos de restauración.

Murallas del castillo de Onda, Castellón

El proyecto cuenta con una inversión de 90.368,66 euros, con una subvención de 20.000 euros de la Conselleria de Cultura. Los ondenses y visitantes podrán apreciar los restos islámicos de un palacio califal, “único en la Comunitat Valenciana”, resaltó Ortí. Sin duda, los aspectos que presentan mayor interés son los que hacen referencia a la tipología de la estructura. Y es que este enclave sigue el estilo de conocidas joyas arquitectónicas, como la fabulosa Alhambra de Granada o la misteriosa ciudad de Medina Azahara, en Córdoba.

Situada en la parte más elevada del castillo se encuentra este palacio islámico del siglo XI que fue un espacio de uso eminentemente militar. Era el lugar del puesto de mando y residencia del oficial del sultán durante la época musulmana y de los alcaides de las sucesivas órdenes que gobernaron la ciudad.

Por tanto, la posibilidad de que la alcazaba pueda recorrerse por completo, a través de pasarelas, permitirá incrementar aún más el número de visitas. Y es que el año pasado más de 41.000 personas accedieron al castillo, de las cuales 5.000 fueron extranjeros. En el 2010 apenas hubieron 7.000 visitas.

02/02/2015
Fuente: Elperiodicomediterraneo.com

Volver al sumario

La iglesia de La Natividad de La Revilla de Calatañazor (Soria) se suma a la Lista Roja de Hispania Nostra

Hispania Nostra incluyó recientemente en su Lista Roja de Patrimonio la iglesia de La Natividad de la localidad de La Revilla de Calatañazor ante el mal estado que presenta el templo, especialmente su interior.

El edificio fue la antigua iglesia parroquial del municipio, que ya apenas cuenta con vecinos, y es de estilo renacentista, aunque presenta una parte gótica.

Tiene unas grandes proporciones y consiste en una sola nave, con torre de planta cuadrada y espadaña a los pies. La nave estaba cubierta con una armadura de madera, hoy hundida, aunque conserva la bóveda estrellada de la cabecera. Presenta las armas de los Padilla, señores de la zona. A un lado de la iglesia se conserva el antiguo cementerio.

Desde Hispania Nostra denuncian que está "completamente abandonada y llena de vegetación" y que la techumbre de la nave central está hundida. Además, advierten del riesgo de hundimiento de la bóveda de la cabecera.

La iglesia se ha convertido en el trigésimo monumento de la provincia en ser incluida en esta lista que recoge los elementos del patrimonio histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

02/02/2015
Fuente: Heraldodesoria.es

Volver al sumario

La Xunta destina casi 300.000 euros para reformar el sistema eléctrico y decoración románica de la Catedral de Ourense

La Xunta de Galicia destinara otros casi 300.000 euros para reformar el sistema eléctrico y la decoración románica de la cabecera de la Catedral de Ourense, lo que da un total de 1,8 millones de euros destinados por la Consellería de Cultura a la conservación del patrimonio del templo en los últimos cuatro años.

Catedral de Orense. Portada sur

En una reunión mantenida con el obispo ourensano, Leonardo Lemos Montanet, y con el deán, José Pérez, el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, según un comunicado de su departamento, ha acordado destinar esos fondos a elementos deteriorados que se descubrieron durante las obras de reforma de las cubiertas, en concreto, el arreglo de la instalación eléctrica, de la reja de la Capilla Mayor y de la decoración románica de la cabecera que es uno de los elementos más antiguos del templo.

"Las obras de la Consellería en las cubiertas dejaron a la luz el avanzado estado de deterioro de esos elementos, lo que llevó al compromiso de acomete con la mayor diligencia estas mejoras para evitar cualquier peligro, tanto para el patrimonio como para las personas", según señala Cultura.

OTRAS OBRAS

El comunicado se refiere también a las demás obras, en diferentes fases de ejecución, como las de acondicionamiento de un patio entre la nave de la catedral y el edificio de los Coengos, y las criptas situadas debajo, todo ello en fase de licitación.

Los trabajos recuperarán esos espacios, eliminarán humedades y restaurarán la cantería y cubiertas del patio. La finalidad de estas obras, además de la recuperación del espacio, es ponerlo a disposición para una posible ampliación del museo catedralicia, pues en él se podrían exponer las piezas de piedra, al aire libre.

Entorno urbano de la catedral

En fase de "adjudicación inminente" está la recuperación de la fachada medieval y limpieza de la fachada norte, que supondrá la reintegración de las piezas que sea necesario, indica Cultura.

La segunda fase está en marcha en la restauración de las cubiertas de la catedral situadas en la cabecera, incluidas las de la capilla del Santo Cristo. La finalidad de estas obras es impermeabilizar las coberturas, limpiar y recuperar muros y "petos", complementadas con la reparación de instalaciones y carpintería de esa capilla, símbolo de la ciudad.

EJECUTADAS

Ya ejecutadas están las obras de restauración de la pintura de San Cristovo, situada en el muro norte del Pórtico del Paraíso, la recuperación de la capilla de San Xoán que propició su apertura al público tras actuar en sus vidrieras, retablo y muros.

La eliminación de humedades en la Catedral de Ourense y la recuperación de su patrimonio dañado motivó, desde 2011, diferentes actuaciones de la Xunta en los espacios principales de la Catedral, como el Pórtico del Paraíso y su entorno, el órgano, losas y tejas de las cubiertas y terraza de la sacristía, entre otras.

01/02/2015
Fuente: Eldia.es

Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval
AVISO LEGAL