Próximos cursos presenciales
Noticias de febrero de 2019 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike.Autores: Catedral de Guadix PyctaM), iglesia de Bagüés (Reinhardhauke)

Febrero de 2019

Sumario de noticias

Los andamios se abren paso en el interior de la catedral de Santiago

Instalan la estructura metálica que servirá para cubrir el órgano

Las obras en el interior de la catedral de Santiago avanzan día a día y la basílica, en la que se suspendió el culto para llevar a cabo la rehabilitación de paramentos y bóvedas, ofrece un aspecto totalmente distinto al habitual.

Sin bancos, con los pasillos semivacíos, sin el tumulto de visitantes habitual y llena de tabiques y andamios abriéndose paso a lo largo de la nave principal.El último comenzó a instalarse el martes y estaba previsto que quedase prácticamente listo ayer. Se trata de una estructura metálica que divide el pasillo central, la cual servirá para proteger el monumental órgano de tubos, un instrumento que aún conserva las cajas barrocas.

Restaurado hace cinco años dentro del plan director de restauración de la catedral, se invirtieron más de 60.000 euros para recuperarlo. De ahí que se haya tenido especial cuidado en cubrirlo con un andamio que permanecerá durante toda la obra para proteger el órgano con un cierre geotextil del polvo que se va a generar con las obras.

Facga barroca del Obradoiro

Este andamio se suma al que fue instalado ante el altar mayor, donde se están realizando los trabajos previos de cara a la redacción del proyecto de restauración, que todavía tiene que salir a licitación. Los técnicos se encuentran en este momento estudiando en profundidad los daños que presenta esta compleja parte de la basílica, en la que han convergido diversos soportes y técnicas a lo largo de la historia.

Objeto de todos los focos, con la cripta del Apóstol Santiago a sus pies y la imagen del santo más abrazado por los peregrinos como elemento central, el altar mayor integra desde las columnas salomónicas doradas incorporadas en el barroco para la reforma de la capilla mayor románica, hasta esculturas, efigies, escudos, policromías o sus regias rejas, entre muchos más componentes, en madera, mármoles, jaspes, plata u otros materiales. Y, completando el tres en raya del andamiaje presente en el interior de la catedral, está la estructura de madera que se instaló en primer lugar para proteger el pórtico de la Gloria de la polución o elementos en suspensión que levante la obra, también por motivos de conservación, tras invertir diez años en su restauración.

28/02/2019
Fuente:
Lavozdegalicia.es
Volver al sumario

La entrada simple para ver la catedral de Lugo podría superar los 4 euros

El obispado y la empresa gestora negocian las tarifas que se aplicarán en el verano

Aún pendiente de establecer el precio final, la tarifa por entrar en la catedral lucense podría subir de los cuatro euros. A esta cantidad habría que ir sumando otro tipo de servicios como, por ejemplo, una visita con guía y el alquiler de un audioguía para poder llevar a cabo de manera individual sin esperar a que se completen los grupos. Los precios serían similares, o incluso por debajo, a los que rigen en otras catedrales gallegas o de ciudades limítrofes, como es el caso de Oviedo y León.

En el obispado lucense saben que hay detractores de la medida que plantean comenzar a aplicar este verano, pero no tienen previsto volver atrás porque, insisten, que acudir al templo para orar o participar en celebraciones religiosas será totalmente gratuito. Sería una empresa especializada de Granada la que se ocuparía de la gestión, tanto de la venta de las entradas, como de las explicaciones guiadas como de preparar las alocuciones, en varios idiomas, de las audioguías. Incluso esta empresa podría poner en marcha una página web propia de la catedral y comercializar algunos artículos propios de la misma como podrían ser postales, libros o incluso imágenes de santos. Una fuente del obispado dijo que habían estudiado los modelos aplicados en muchas catedrales de España.

Interior de la Catedral de Lugo

Uno de los que más adeptos tiene a la hora de la aplicación es el que rige en Oviedo. En la capital del Principado, la entrada al templo es totalmente gratis para celebraciones, confesiones y visitas al Santísimo. También es gratuita para los escolares asturianos que vayan acompañados de un profesor de religión.En el obispado está constituida una comisión, que es la que se encarga de mantener los contactos con la empresa granadina interesada en la explotación turística del recinto. Los integrantes de la misma también se encargan de estudiar detenidamente lo que ocurre en otras ciudades. Fuentes de la diócesis destacan que apenas quedan templos catedralicios en los que las visitas sean gratuitas. Incluso, indicaron, ya hay parroquias en algunas ciudades que cobran por entrar dentro de sus iglesias y la recaudación va destinada al mantenimiento de las mismas.

Actualmente en la catedral hay que pagar por entrar en el museo diocesano, que conserva una gran colección de arte sacro y por subir a las torres. En la comisión especial hay interés en que el precio de la entrada simple sea lo más económico posible. Si lo establecen en cuatro euros sería similar al que aplican en la catedral de Tui. En la de Mondoñedo, por ejemplo, son 4,50.

En esta, los fieles tienen la entrada totalmente libre.Otros templos, recordaron desde el obispado lucense, tienen tienen el acceso gratuito limitado a residentes dentro de la diócesis o naturales de la provincia o la ciudad del monumento. Una tarjeta anual con un precio mínimo para tener acceso ilimitadoAl obispado lucense le llegaron a plantear en algún momento la posibilidad de complementar los ingresos por la venta de entradas turísticas a la catedral con la creación de unas tarjetas especiales, a un precio módico, que permitirían entrar todas las veces que se quiera al templo.

Este sistema lo aplican, por ejemplo, en Oviedo y León. En la capital asturiana el precio es de 8 euros y hay que renovarla cada año. Esa aportación es para ayudar a la conservación y restauración. Posibilita el acceso ilimitado por doce meses a todas las zonas visitables con audioguía. Permite asistir a los eventos culturales relacionados con la catedral.

La tarjeta de León tiene un precio anual de 10 euros. En este caso solo la pueden solicitar los nacidos o residentes en la provincia leonesa. Permite visitar durante todo un año, las veces que se desee, el recinto así como también el museo y el claustro.Palencia también tiene una tarjeta similar a la de las ciudades anteriores. Los titulares pueden acudir a todas las visitas guiadas que deseen. El titular se convierte en «embajador de la catedral» y con la misma consigue que un acompañante pueda asistir por 3 euros a la visita guiada.

El precio normal son 5. Pamplona tiene por 10 euros la tarjeta Fidelis. Permite entrar todas las veces que se quiera e invitar a tres amigos.«Se o templo se converte en negocio, terá que pagar os impostos», asegura o BNG«Se existe a previsión de que a catedral empece a funcionar como unha empresa, o Concello terá que aplicar os oportunos impostos sobre esta actividade económica e estudar se este cambio de uso pode provocar a obriga, sobre a propiedade, de afrontar o pago do IBI do edificio» dixo Rubén Arroxo, voceiro do BNG no consistorio lucense. Este concelleiro anunciou que pedirá que o Concello «estude a posibilidade de cobrar o IBI ou os correspondentes impostos de actividade económica no momento en que a Catedral de Lugo empece a funcionar como empresa». O concelleiro nacionalista lembrou que «en Lugo todos os museos son de acceso gratuíto, polo que tén difícil explicación que un monumento que está exento do pago de impostos, que recibiu innumerables axudas públicas para o seu mantemento e que recibe fondos utilizando a facenda pública como mecanismo de recadación, poida ser xestionada como unha empresa para facer negocio».

Segundo os datos aportados por Arroxo, a catedral lucense, só para a restauración da fachada, recibiu máis de 300.000 euros do goberno do Estado. «Tamén recibiu importantes axudas para recuperación do museo catedralicio e para outras actuacións de posta en valor de diferentes administracións», lembrou. Os nacionalistas lembraron que «o aparcadoiro do semanario é outro negocio que non paga o que resulta especialmente sangrante; este negocio que a igrexa está a explotar na cidade non está a tributar igual que o fan o resto de empresas. A igrexa católica e cristián acóllese a esta lei de mecenado para evitar pagarlle ao concello de Lugo o IBI polo negocio de aparcadoiro», dixo Arroxo.

28/02/2019
Fuente:
Lavozdegalicia.es
Volver al sumario

La Junta de Castilla y León restaura las pinturas del martirio de Santo Tomás Beckett en las ruinas de San Nicolás de Soria

La Junta de Castilla y León ha entregado hoy al Ayuntamiento de Soria el documento con la memoria y las recomendaciones de conservación y mantenimiento de las pinturas góticas que reflejan el martirio de Santo Tomás Beckett de Canterbury en las ruinas de San Nicolás, en Soria.

La restauración de las pinturas murales de época y estilo gótico lineal, de gran valor patrimonial por su singularidad temática, ha sido ejecutada por la empresa Pablo Yagüe Conservación y Restauración, por valor de 12.463 euros, según ha informado la delegación territorial de la Junta en un comunicado.

Las pinturas restauradas por la Junta de Castilla y León fueron ideadas para decorar un absidiolo o capilla en el interior en la iglesia de San Nicolás.

Asesinato de Santo Tomás Becquet

Fechadas en el siglo XIII, tienen un gran valor patrimonial por su singularidad temática: representan una curiosa temática iconográfica, como es el martirio de Santo Tomás Beckett de Canterbury.

Tras el derrumbe de la iglesia, en la segunda mitad del siglo XIX, las pinturas permanecieron a la intemperie, aunque afortunadamente fueron emparedadas en fecha indeterminada, permaneciendo así hasta 1977, año en el que fueron descubiertas y restauradas por el ICROA (Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte) del Ministerio de Cultura, quedando expuestas a unas duras condiciones climatológicas exteriores.

El proceso realizado por el restaurador contratado por la Junta de Castilla y León, comenzó con la limpieza inicial de las pinturas y toda la hornacina.

La empresa ha optado por mantener el actual sistema de protección con triple vidrio y doble protección de seguridad y filtro, que protege de más de un 90 por ciento de los rayos nocivos ultravioletas.

La primera y más importante recomendación que realiza Pablo Yagüe Conservación y Restauración es la de proteger las pinturas con un cerramiento opaco, que además ofrezca un ecosistema más estable.

La iluminación solo se debería activar cuando haya poca luz, en visitas en las que se acceda al interior de las ruinas, en actividades culturales y otros eventos.

Además, indica que anualmente debería realizarse un mantenimiento periódico de limpieza en las pinturas, así como en el interior de la capilla acristalada y en el propio vidrio de cierre, siempre que no se observe ningún desperfecto o deterioro imprevisto.

27/02/2019
Fuente:
Lavanguardia.com
Volver al sumario

Fallece Don Gonzalo Borrás Gualis, el historiador del arte que revitalizó el mudéjar aragonés

El estudioso turolense, que ha formado a varias generaciones de investigadores, fallece a los 78 años

Gonzalo Borrás Gualis, uno de los historiadores del arte españoles de mayor proyección internacional, ha fallecido este miércoles en su domicilio zaragozano a los 78 años de edad. Borrás, enfermo desde hace meses, deja tras de sí la estela de un hombre sabio, de enorme compromiso intelectual, apasionado por la cultura en todas sus manifestaciones y firme creyente en la labor que ejerce la universidad en la sociedad contemporánea. Desde el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Borrás ha formado a varias generaciones de investigadores que están sembrando su conocimiento por toda Europa.

Pero, por encima de todo ello, fue un hombre cabal, entregado a su pasión por investigar, y que ha dejado una honda huella humana e intelectual en Aragón.

Gonzalo Borrás nació en la localidad turolense de Valdealgorfa en 1940. Tras un paso fugaz por el seminario, se licenció en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) en la Universidad de Zaragoza, donde presentó su memoria de licenciatura sobre ‘La Guerra de Sucesión en Zaragoza’ (1967).

Torre de la iglesia de El Salvador, Teruel

Aunque sus primeras investigaciones fueron en el campo de la Historia Moderna, enseguida se orientó hacia la Historia del Arte, terreno donde se ha labrado fama mundial, especialmente en los estudios del mudéjar. A él le dedicó su tesis doctoral (1971), dirigida por Francisco Abbad, catedrático que le encaminó a la docencia universitaria, primero en la capital del Ebro. Tras un periodo de cinco años (1976-1981) en el que fue profesor agregado en la Autónoma de Barcelona, regresó a Zaragoza para sustituir a Federico Torralba en la cátedra de Historia del Arte, en la que se mantuvo hasta 2009, año en que pasó a ser emérito.

Borrás pertenecía a una generación de estudiosos aragoneses que acabaron sus estudios universitarios en torno a 1968, que se hicieron profesores poco antes de la muerte de Franco y que lideraron la Transición desde las aulas, realizando enormes contribuciones intelectuales. Especialistas como José Carlos Mainer, Guillermo Fatás, Eloy Fernández Clemente, María Dolores Albiac, José Antonio Armillas o Agustín Sánchez Vidal. Con muchos de ellos creó el periódico ‘Andalán’ en 1972, clave en los primeros años de la democracia en Aragón. Ha participado también en todo tipo de empeños culturales de calado: fue miembro del consejo asesor de la ‘Gran enciclopedia aragonesa’, impulsor de la ‘Biblioteca aragonesa de cultura’ y fundador de la revista ‘Artigrama’, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

Borrás ha contribuido poderosamente a que el mudéjar aragonés sea lo que es hoy, Patrimonio de la Humanidad. "Es evidente –escribió hace unos años Juan Villalba en la revista ‘Turia’ – que el profesor Borrás no inventó el mudéjar, pero lo estudió con mimo y perseverancia, se convirtió en su máximo defensor, en una autoridad indiscutible, pero no se conformó con eso, sino que con sus tan interesantes como decisivas publicaciones logró despertar el interés de sus indolentes paisanos y nos hizo comprender a autóctonos y foráneos que el mudéjar no era un híbrido ni un estrambote del románico y el gótico, sino que, como ya sostuviera Menéndez Pelayo, es ‘el único estilo artístico del que podemos envanecernos los españoles’".

Tuvo una faceta política. Formó parte de la Comisión Aragonesa pro Alternativa Democrática (1972), de la Acción Socialista Aragonesa (1974) y del Partido Socialista de Aragón, con quien se presentó a las elecciones generales de 1977. Posteriormente se incluyó como independiente en las listas del PCA-PCE y fue elegido concejal del Ayuntamiento de Zaragoza. En 1991 fue candidato a la alcaldía de Zaragoza por Chunta Aragonesa.

Para el historiador del arte José Luis Pano, "en su trayectoria hay que destacar tres aspectos. Primero, su trabajo científico, con una repercusión nacional e internacional de primera magnitud, que le ha llevado a ser el máximo experto en arte mudéjar aragonés, a lo que cabe sumar sus excelentes publicaciones sobre patrimonio histórico-artístico; segundo, su fecunda labor docente, siendo el fundador y la referencia del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza durante muchos años, así como por haber formado a varias generaciones de historiadores del arte; y, por último y más importante para mí, ha sido una buena persona, en el sentido machadiano del término, así como de una generosidad intelectual sin límites. En suma, ha sido todo un honor haber sido su alumno, amigo y compañero"

José Carlos Mainer lo definía ayer como "un gran amigo, al que tengo una profunda admiración intelectual y personal". "Dimos juntos nuestros primeros pasos profesionales –añadió–, y ha sido durante décadas una referencia dentro de la cultura aragonesa. La Universidad española ha perdido una primerísima figura".

27/02/2019
Fuente:
Heraldo.es
Volver al sumario

Las obras en el monasterio de Sobrado dos Monxes (A Coruña) terminan en marzo

Los trabajos permitirán reparar integralmente la cubierta

Los trabajos de reparación integral de la cubierta en el claustro de peregrinos del monasterio de Sobrado dos Monxes estarán finalizadas a principios de marzo.

La Diputación de A Coruña financia las obras con 62.065 euros y prevé que los trabajos terminen próximamente.Las mejoras consisten en la reparación de las cubiertas de las alas sur, este y oeste del claustro, que presentaban, según la Diputación, un «alto grado de deterioro debido al paso del tiempo y a la falta de mantenimiento, y que suponen un peligro evidente por el continuo desprendimiento de tejas en un lugar con una afluencia de visitantes constante».

Además, el mal estado de la cubierta, «producía filtraciones de agua en el interior del monasterio», algo que, según explican, se subsanará con los trabajos. Estas obras completarán las reformas anteriores en el ala norte que da acceso al claustro y suponen una renovación integral de la cubierta.

26/02/2019
Fuente:
Lavozdegalicia.es
Volver al sumario

La puerta del Juicio de la Catedral de Tudela, restaurada tras 15 meses de obra

La actuación se ha centrado principalmente en el estudio y tratamiento de las patologías que afectan a la piedra campanil, y las que provocan la humedad

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha presentado este lunes la restaurada Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela, una actuación que durante 15 meses se ha centrado principalmente en el estudio y tratamiento de las patologías que afectan a la piedra campanil, y las que provocan la humedad.

La restauración ha sido posible gracias al convenio que en diciembre de 2017 suscribió la Comunidad foral de Navarra con el Arzobispado de Pamplona / Iruña y Tudela, la Fundación Bancaria “La Caixa”, la Fundación Bancaria Caja Navarra, el Ayuntamiento de Tudela, y la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, Fundación del Gobierno de Navarra.

Puerta del Juicio de la Catedral

La presidenta Barkos ha mostrado su satisfacción ante unos “trabajos realmente satisfactorios y unos resultados ya evidentes”, y ha destacado que este proyecto ha salido adelante por la suma de esfuerzos por parte de las cuatro partes implicadas, “para asumir la financiación de esta intervención, y también para llevar a cabo un proyecto de información, divulgación y difusión de la misma, fundamental para la accesibilidad del público al patrimonio”.

Asimismo, ha señalado que las obras han permitido conocer datos nuevos del comportamiento de la piedra, de las técnicas de ejecución, y se han podido recuperar parcialmente las policromías. “Esta información, -ha indicado- va a permitir establecer unas pautas de conservación para el control y mantenimiento de la Puerta del Juicio, considerada una de las creaciones más relevantes de la escultura del primer gótico en la Península Ibérica, con una iconografía única”.

En el acto han estado presentes, junto a la presidenta, la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera; el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte; el presidente de la Fundación CAN, Javier Miranda; el director de Instituciones de Caixabank en Navarra, Oscar Insausti; y el arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez.

LA RESTAURACIÓN

La intervención se inició por el rosetón y el paso de ronda que corre por encima del paramento de la puerta y del monumental alero sobre canecillos. Una vez concluida esa fase, las acciones se concentraron en las figuras de las arquivoltas, ahora ya a la vista pública. Comenzaron con la limpieza de la costra negra superficial mediante brochas, cepillos, espátulas y aspiración. Así se avanzó estrato por estrato, valorando en cada caso la conveniencia de retirar o conservar las capas sucesivas.

Una vez retirada la costra superficial, la limpieza posterior se realizó mediante láser, microproyección y bisturí, dependiendo de zonas y estado. Así fueron aflorando restos fragmentarios y parciales de la policromía original de la portada, especialmente en los rostros, cabellos y alguna de las indumentarias de las figuras. Esta fase concluyó con el rejuntado de las piezas y sellando las fisuras de las escenas.

Además, se han corregido las pendientes para mejorar la evacuación de aguas, tanto en la calle como en el enlosado del vano de la portada. El diseño del pavimento se ha basado en fotografías de la calle de 1916. Los trabajos han finalizado con la instalación de un nuevo sistema de iluminación.

La intervención se completa con el establecimiento de unas pautas de conservación y de revisiones periódicas. Hasta este momento, los gastos realizados en el curso de la intervención han rondado los 430.000 euros.La redacción y dirección técnica han corrido a cargo de Violeta Romero (restauradora), Javier Sancho (arquitecto) y Alicia Huarte (arquitecta técnica) del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra

La empresa adjudicataria del proyecto ha sido Artyco S.L. de Vitoria. Una vez realizados los estudios, las obras se iniciaron a principios de junio de 2018. Desde entonces, Artyco ha trabajado con un amplio equipo de 27 profesionales de distintas áreas, de los que destacan dos coordinadores (restauradora y restaurador-arquitecto), dos jefas de obra o encargadas, restauradora y restauradora-historiadora del arte, un maestro cantero y un maestro de obras.

Asimismo, con el propósito de facilitar su conocimiento, se ha llevado a cabo un proyecto de información, divulgación y difusión de la intervención, que incluyó la realización de visitas guiadas gratuitas durante los fines de semana de octubre y principios de noviembre, en las que participaron alrededor de 700 personas. La expectación fue tanta, que se completaron todos los turnos a las pocas horas de ser abiertos.

LA CATEDRAL

La Catedral de Tudela es uno de los edificios históricos más destacados de Navarra, tanto por el interés artístico del templo, claustro y dependencias, como por los bienes muebles que contiene. La puerta del Juicio centra su fachada occidental, principal acceso al templo.

Está considerada una de las creaciones más relevantes de la escultura del primer gótico en la Península Ibérica, con una iconografía única y unas cualidades formales que la relacionan con obras muy singulares del norte de Francia. Probablemente dentro del primer cuarto del siglo XIII, su construcción y talla fue realizada por un taller de escultores de una excepcional cualificación artística.

26/02/2019
Fuente:
Diariodenavarra.es
Volver al sumario

Cultura rechaza el informe que avala el derribo de muros en la catedral de Valencia

El CVC apoya el proyecto del cabildo de recuperar la visión de un tramo de la arquitectura gótica en la parte trasera de la Seo

De poco ha servido el informe del Consell Valencià de Cultura (CVC) que avala el derribo de unas paredes del siglo XIX en la parte trasera de la catedral, un proyecto que se remonta a 2014 y donde la Conselleria de Cultura siempre se ha puesto de perfil, cuando no abiertamente en contra. Ayer fue una de esas situaciones, dado que pocas horas después de conocerse el dictamen, la Administración autonómica dijo que buscará a otros expertos.

Cierto es que los informes del Consell de Cultura no son vinculantes, aunque como lo había pedido la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, se había dado por supuesto que lo iba a aceptar sin más. Nada más lejos de la realidad a tenor de lo indicado por fuentes oficiales de la conselleria. «Dicho informe, que no es vinculante, no aclara las dudas surgidas ante el proyecto del Cabildo Metropolitano (de la catedral). El proyecto plantea la supresión definitiva e irreversible de un cuerpo edificatorio íntegro. El informe del CVC, cuyo trabajo valoramos y agradecemos, concluye que la autorización 'podría ser otorgada', un condicional que no se adecúa a la irreversibilidad de la actuación».

Las mismas fuentes señalaron que desde la Conselleria «se busca un equilibrio entre la arquitectura, la historia del arte y la protección del Bien de Interés Cultural. Mientras estudiamos el informe del CVC con detenimiento, continuaremos recabando informes a otros órganos consultivos antes de proceder a la autorización o desautorización de dicha intervención».

El motivo del conflicto es un proyecto denominado «Recuperación de fachada de los absidiolos y cubierta cúpula del relicario» de la Catedral de Valencia, cuyo autor, el arquitecto Salvador Vila, señaló tras conocer el informe de la entidad consultiva que el cabildo dispone de presupuesto para «comenzar las obras de inmediato», dado el perjuicio que causa la construcción postiza a la cubierta de la sacristía y otras estancias de esa parte de la Seo.

No en vano, hace tiempo se vio obligado a colocar una lona protectora en parte del tejado, para impedir que siguiera entrando agua en caso de fuertes lluvias. Varias pinturas del interior están estropeadas por este motivo, lo mismos que una serie de armarios de madera maciza, que guardaban hasta su traslado por seguridad numerosas reliquias. Vila defendió que se trata de una intervención «urgente y necesaria».

En síntesis se trata de recuperar «las fachadas de los absidiolos centrales de la cabecera, de sus ventanales y contrafuertes mediante la eliminación de todos aquellos elementos que actualmente constituyen añadidos impropios e innecesarios, así como completar el tambor y la cubierta del Relicario, con la restauración de elementos arquitectónicos vinculados a ellos».

También se ha previsto la eliminación de la cubierta de madera y teja curva, y del muro de ladrillo cerámico que ocultan la mayor parte de los absidiolos y restauración de las afecciones que la eliminación de la cubierta haya dejado en los paramentos de sillería». Quedará un «mantenimiento del muro preservando su traza y las hiladas bajas de sillería como zócalo, sobre el que montaría una rejería», además de recuperar tres ventanales cegados.

25/02/2019
Fuente:
Lasprovincias.es
Volver al sumario

Los únicos restos de la muralla de Níjar (Almería) están en el patio de la Iglesia de La Anunciación

La Parroquia se ha propuesto poner en valor turístico los metros que aún se conservan de este elemento defensivo que fue derruida por un edicto de los Reyes Católicos

La Parroquia de Santa María de la Anunciación de la Villa de Níjar se ha propuesto poner en valor turístico los restos de muralla, que aún se conservan, que la fortificó y protegió de invasores. Por orden de los Reyes Católicos, este elemento defensivo fue derruido, pero con la excepción de unos pocos metros que se encuentran en un patio dentro del perímetro de esta parroquia.

La comunidad religiosa de esta parroquia, bajo el impulso de José Rodríguez Bonilla, su párroco desde septiembre de 2014, vienen trabajando desde que se produjo el “descubrimiento” de estos restos de muralla para su exposición pública en las mejores condiciones de seguridad y accesibilidad que sean posibles.

“Estamos trabajando en facilitar el acceso a este patio para que los nijareños y tantos turistas como nos visitan a lo largo del año puedan saber un poco más de nuestra secular historia y disfrutar con ella”, ha indicado José Rodríguez Bonilla a Diario de Almería.

El acceso a este patio tiene lugar por un salón. “Se encontraba en muy mal estado de humedades y deterioro y estamos obrando para su mejora con el esfuerzo de los donativos de los miembros de la comunidad parroquial”, destapa Rodríguez. Y añade. “ alta embellecer el patio, que está en el entorno del muro, y que con sus magníficas vistas será un precioso mirador”, avanza el reverendo de la Villa.

La culminación de los trabajos supondrán, a juicio del titular de esta Parroquia, todo un aliciente turístico más para la Villa. “He tenido oportunidad de exponer esta idea a la alcaldesa, Esperanza Pérez, que me ha hecho saber la voluntad de prestar la colaboración municipal en la realización de este proyecto que, sin duda alguna, será un nuevo acicate para generar el interés por visitar nuestra bella Villa de Níjar, uno de los pueblos más bonitos de España desde su reciente incorporación en esta red Nacional de la que forman parte también Mojácar y Lucainena de las Torres”, descubre y valora.

La existencia de los restos de esta fortificación amurallada dentro de lo que es el perímetro del templo parroquial de la Anunciación de la Villa de Níjar se produjo recientemente. El descubrimiento fue posible por “el interés y la inquietud de Pepe Calatrava, nijareño gran amante de la historia”, reconoce Rodríguez Bonilla.

24/02/2019
Fuente:
Diariodealmeria.es
Volver al sumario

Celebrado el Viaje Guido ARTEGUIAS "Ruta de Jaime el Conquistador en Valencia"

Durante el fin de semana del 22, 23 y 24 de febrero tuvo lugar el primero de los Viajes Guiados ARTEGUIAS programados para el año 2019, una ruta que nos acercaría a conocer algunos de los enclaves más importantes recorridos por el Rey Jaime el Conquistador durante el proceso de Reconquista de Valencia.

Durante la tarde del viernes visitamos la histórica ciudad de Sagunto, recorriendo su Museo Arqueológico, el famoso teatro romano, los restos de su castillo erigido sobre el mismo foro de la ciudad romana y, por supuesto, sus dos iglesias medievales, la gótica mediterránea de Santa María y la del Salvador, ejemplo prototípico de las llamadas "iglesias de Reconquista".

La mañana del sábado la iniciamos acercándonos al Monasterio de Santa María del Puig, escenario de una de las más importantes batallas en el proceso de Reconquista de Valencia y donde se erigió un suntioso cenobio de padres Mercedarios en los que se conserva parte de su iglesia de transición entre el románico y el gótico, y una originalísima talla bizantina de la Virgen.

El resto de la jornada del sábado la dedicamos a la ciudad de Valencia, la cual presume de poseer un legado monumental ingente que lamentablemente suele pasar bastante desapercibido para los cientos de miles de turistas que la visitan cada año.

Nuestro recorrido urbano por Valencia consistió en la visita exterior a las Torres de Serranos, a la Plaza de la Virgen, la Cárcel de San Vicente, la Catedral, con especial atención a sus portadas, al museo y al Miguelete y, ya por la tarde, las iglesias bajomedievales de San Juan del Hospital, Santa Catalina y, para terminar, la Lonja de la Seda, Patrimonio de la Humanidad.

Por útlimo, la jornada de domingo la dedicamos íntegramente a la visitar ciudad de Lliria; uno de esos enclaves del área metropolitana de Valencia que entre su industria y su expansión urbanística desmesurada esconde en su casco viejo la herencia de un pasado cargado de historia y arte.

En compañía de su guía oficial visitamos los restos del Santuario oracular de Mura, los Mausoleos Romanos, los Baños Árabes, el Forn de la Vila, la iglesia del Bon Pastor (antiguo hospital) y la también iglesia de reconquista de la Sang, acabando nuestro itinerario frente a la suntuosa fachada barroca de Santa María

24/02/2019
Fuente:
ARTEGUIAS
Volver al sumario

El Monasterio de Carracedo (León) recibió más de 10.000 visitas en 2018

Diputación y Ayuntamiento de Carracedelo firmaron un convenio para el mantenimiento del edificio, y el desarrollo conjunto de actividades culturales, lúdicas y de promoción

10.812 personas pasaron el año pasado por el Monasterio de Carracedo para participar en las actividades de carácter gratuito organizadas en el mismo, según se desprende del balance emitido por la Diputación de León.

Durante 2018, se celebraron diferentes actividades, como la presentación de la XXIV Feria del Bierzo, un curso Superior del Paisaje por la Escuela de Paisaje `José Carralero´, celebración de la XX Edición de la `Medievalia´ la exposición en la Cocina de la Reina de los palomares de León `Utopía en camino´ y el Festival Internacional de Títeres Reino de León.

Además, en el Monasterio de Carracedo se firmó un convenio con el ayuntamiento de Carracedelo para el mantenimiento del edificio, y el desarrollo conjunto de actividades culturales, lúdicas y de promoción.

Por otro lado, a institución provincial organizó, además, 12 exposiciones itinerantes por diferentes localidades de la provincia, que visitaron 25.271 personas. Estas exposiciones e instalaciones se han realizado en 8 localidades: Villablino, Fabero, Murias de Paredes, La Bañeza, Sahagún, Villaobispo de Otero, Santa María del Río y Ciñera.

23/02/2019
Fuente:
Elbierzodigital.com
Volver al sumario

El Concello de Parada de Sil quiere poner en valor Santa Cristina de Ribas de Sil (Ourense)

El Obispado de Ourense cede el uso del monasterio románico durante los próximos cincuenta años

El responsable del monasterio de Santa Cristina será el Concello de Parada de Sil, durante los próximos cincuenta años. La buena relación entre el Obispado y el Concello hizo que durante años, ambos hiciesen uso del monasterio, a través de pequeñas cesiones que se renovaban de manera habitual.Con esta nueva decisión lo que se pretende desde Parada de Sil es poder participar de las ayudas ofrecidas desde el Gobierno para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español. «La idea es meterlo dentro de la ayuda del 1,5 % Cultural -nombre que recibe esta subvención- que hay a nivel nacional, para trabajar en las instalaciones de luz y de agua, y mejorar el acceso al edificio», explica la alcaldesa, Yolanda Jácome.

Hay que tener en cuenta que uno de los requisitos fundamentales para optar al 1,5 % es que el bien a restaurar sea propio o cedido por un período mínimo de cincuenta años, de ahí que desde Parada de Sil hayan optado por dar este nuevo paso: «El requerimiento es lo que nos ha llevado a proponer este convenio al Obispado, ellos lo han entendido perfectamente y no han presentado ningún tipo de problema en firmarlo».

Y continúa la alcaldesa: «El Monasterio de Santa Cristina es importante mejorarlo porque es una joya del románico que atrae a un montón de visitantes cada año». El enclave en el que está situado, con el río Sil a sus pies, y el paisaje que lo rodea, repleto de miradores como los Balcones de Madrid, hacen que Parada de Sil sea una de las zonas del interior de la provincia con más visitas a nivel turístico. Sin duda, el Monasterio de Santa Cristina es uno de sus bienes arquitectónicos más valorados, de ahí que merezca una restauración y equipación en condiciones.

22/02/2019
Fuente:
Farodevigo.com
Volver al sumario

El Alcázar Real de Guadalajara entra en la Lista Roja de patrimonio

Su estado de ruina y el gran riesgo de que se hunda lo que queda en pie han sido los motivos que han llevado a esta inclusión del Alcázar cerrado al público desde hace años.

La Asociación Hispania Nostra ha incluído el Alcázar Real de Guadalajara en la lista Roja de patrimonio, un listado en el que figuran todos aquellos monumentos que por su avanzado estado de deterioro amenazan ruina inminente.

El monumento, que fue declarado Bien de Interés Cultural, ha estado durante toda la legislatura, que ya termina, pendiente de un proyecto de rehabilitación que de momento no ha salido adelante y que fue puesto sobre la mesa por Ciudadanos Guadalajara.

Sobre la inclusión del monumento en la lista roja su portavoz, Alejandro Ruíz, señala que "no es más que la ratificación de lo que sabíamos: el abandono del Alcázar con el paso del tiempo".

Ruíz ha asegurado que en esta legislatura se ha estado trabajando para recuperar el edificio aunque han sido más "trabajos de despacho" que no se ven para redactar los proyectos arquitectónicos y arqueológicos. Ruíz espera que este proyecto de recuperación se mantenga en la próxima legislatura.

Historia del Alcázar

El Alcázar Real fue sede de Reyes. Construido en el siglo IX en el siglo XII se transformó en un palacio real de estilo mudéjar en el que llegaron, incluso a celebrarse dos sesiones de Cortes. Esa fue su época de mayor esplendor. Pero el Alcazar languideció. En el siglo XV, con la luchas de poder, el edificio quedó abandonado sobre todo con la construcción del cercano Palacio del Infantado.

Desde ese momento tuvo usos muy variados: almacé, cuartel, sede concejil... En el siglo XVIII se ubicó en él la fábrica de paños que funcionó durante más de un siglo. Después, por distintos avatares, se instaló en él el cuartel de San Carlos, la sede del parque de Aesrostación e, incluso un colegio de huérfanos.

En 1936 durante la guerra fue bombardeado el 6 de diciembre y así se mantuvo hasta el año 1998 que se realizaron las primeras excavaciones.

En la Lista Roja del patrmonio hay una veintena de edificios de la provincia de Guadalajara, entre ellos se encuentra el Monasterio de Sopetrán, el poblado de Villaflores, las salinas de Imón o el laboratorio de los ingleses.

21/02/2019
Fuente:
Guadalajaradiario.com
Volver al sumario

El monasterio cisterciense de Cántabos (Soria) sale de la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

En el monasterio cisterciense de Cántabos han concluido los trabajos de restauración de la torre islámica y los restos de la capilla neoclásica

A lo largo del mes de febrero, cuatro monumentos de la comunidad autónoma han abandonado la Lista Roja del Patrimonio que elabora Hispania Nostra (www.hispanianostra.org) para pasar a la Lista Verde, por las reformas y las obras de rehabilitación llevadas a cabo en ellos. Se trata del puente mayor de Toro (Zamora), del palacio fortificado de los Zúñiga (Curiel de Duero, Valladolid), del monasterio cisterciense de Cántabos (Fuentelmonge, Soria), y la iglesia de San Isidoro, que actualmente se encuentra en el parque del Retiro de Madrid, pero que es originaria de Ávila.

En el caso del puente mayor de Toro, en marzo de 2017 comenzaron las obras de consolidación y restauración del puente. Han consistido en la fijación de sillares y colocación de nuevos, recuperación de los arcos, algunos en muy mal estado, y bóvedas. La última intervención, para la recuperación del tablero superior, se ha visto interrumpida por la aparición de restos de un pavimento enlosado del S.XIII y vestigios de una antigua torre. Por este motivo el proyecto de restauración inicial ha sido modificado.

En el palacio fortificado de los Zúñiga, del siglo XV, se ha iniciado el proceso de recuperación del palacio con la consolidación de los muros y atado de las estructuras agrietadas mediante cosidos interiores. También se ha limpiado y desbrozado el interior eliminando la abundante vegetación que cubría los restos del recinto y se ha limpiado la superficie de las fachadas.

Todavía queda trabajo por realizar como la intervención de la torre o la reconstrucción de la escalera. La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha invertido un total de 67.150 euros a lo largo de 2018 para las obras de consolidación de las estructuras del palacio-castillo de los Zúñiga.

En el monasterio cisterciense de Cántabos han concluido los trabajos de restauración de la torre islámica y los restos de la capilla neoclásica. Los trabajos de la atalaya comenzaron con la limpieza del entorno y de los muros, la reparación y sellado de las grietas que corrían desde el borde superior de la torre hasta casi la base de la misma. Después continuaron con la recuperación del nivel del primer piso y la posterior ejecución de un tejado que protege al oratorio de la entrada de agua.

La limpieza de la capilla ha posibilitado la exhumación de restos de pintura mural situados en la base de la construcción y pertenecientes al antiguo oratorio. También han sido eliminados los grafitis. El pasado año, La Junta de Castilla y León invirtió 31.000€ en los trabajos de restauración de la torre islámica y los restos de la capilla neoclásica de Cántabos.

Finalmente, en la iglesia de San Isidoro de Ávila, el ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo trabajos de consolidación y restauración de los restos del templo. La actuación se centra en la consolidación de la piedra arenisca previa eliminación de colonizaciones biológicas y morteros contaminantes, subsanación de la cubierta y grietas estructurales y en capiteles con la utilización de elementos que no alteran la estética de la obra. Limpieza, saneado, consolidación, y eliminación de grafitis.

20/02/2019
Fuente: Desdesoria.com

Volver al sumario

El campanario de la catedral, nuevo atractivo turístico de Guadix

El obispo bendijo el acceso al campanario de la catedral de Guadix, que será visitable

El obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, ha bendecido las obras de restauración que van a permitir la visita turística de la torre de la catedral. En lo alto de la torre, rodeado de campanas, el obispo ha dado gracias por la restauración efectuada y ha bendecido las instalaciones. Sobre todo, ha resaltado que la visita al campario de la catedral supone un aliciente más para visitar Guadix y que espera que, esta oferta que hace la catedral accitana, redunde en beneficio de toda la comarca.

El deán de la catedral, Manuel Millán, también ha resaltado que culmina así el deseo del cabildo de hacer visitable toda la catedral. Y con la subida a la torre se completa una oferta que hace aún más atractiva la visita a la catedral de Guadix. Los turistas que la visiten, además de conocer la belleza del interior del templo catedralicio, podrán visitar su museo y, en breve, también su campanario, cuando se abra al público este nuevo recorrido. También ha dado las gracias a la empresa Artisplendore, que será la que gestione la visita a la torre, como hace con el resto de la catedral.


Justo debajo de las campanas se encuentra la casa del campanero, que ha sido rehabilitada y hecha museo con piezas de la época, que muestran cómo se vivía entonces. El campanero tenía el oficio de tocar las campanas pero, también, de avisar con los toques de campana de los acontecimientos de la ciudad y de mantener en funcionamiento el reloj. Antonio Fajardo, director del secretariado de patrimonio, ha sido el encargado de dotar de contenidos esta casa del campanero, que también se podrá visitar.

Unas escaleras singulares

A la torre se sube por unas escaleras únicas en España, inspiradas en Leonardo da Vinci. Son escaleras de doble hélice, que permiten un doble sentido en el mismo hueco. Los que suban a la catedral lo harán desde la puerta de San Torcuato, a través de una pequeña puerta que da a la calle. Si se bajara por el otro sentido, la escalera conduce a la capilla de la Virgen de Fátima, en el interior de la catedral. Y todo por el mismo hueco: dos escaleras en una, sin cruzarse.

Y, ya arriba, los visitantes podrán contemplar unas vistas inigualables de Guadix y buena parte de la comarca, con Sierra Nevada al fondo. Aunque haya que subir a pie, el esfuerzo merece la pena por las vistas que ofrecen los balcones de la torre de la catedral.

Sin duda, la bendición del campanario ha sido una bendición de altura, nos solo porque se hizo arriba, junto a las campanas, sino porque va a permitir a muchos casi tocar el cielo.

20/02/2019
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Comienza la resurrección de San Isidoro de León

La Semana Santa retrasará el inicio de las obras para ampliar el museo

Actuar con naturalidad y emocionar. Son los principios básicos que mueven al arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade, autor del ambicioso proyecto de reforma del Museo de San Isidoro. Tras hacer lo propio con el Museo Arqueológico Nacional de Madrid logró duplicar el número de visitantes. El inicio de las obras que cambiarán la fisonomía interior de la colegiata, previstas inicialmente para finales de este mes, podrían verse aplazadas por la Semana Santa.

Los trabajos, que rozan el millón de euros y presumiblemente llevará a cabo la empresa Decolesa —aún no es oficial— permitirán triplicar el espacio expositivo, de los 1.200 metros cuadrados actuales a 3.200.

El proyecto de Rodríguez Frade, que tiene una larga experiencia en museos y recibió el Premio Nacional de Restauración por su trabajo en el Palacio de Carlos V, en la Alhambra granadina, transformará por completo el museo leonés. Resolverá, en primer lugar, el complicado acceso, que obliga a establecer turnos de 25 personas para las visitas.

La ampliación de San Isidoro, que sufragan la Fundación Montemadrid y el Cabildo, permitirá mostrar los ingentes fondos de la joya del románico, muchos de los cuales no se han podidos exponer por las limitaciones de espacio. La reorganización del museo permitirá dar sentido al espectacular tesoro de San Isidoro, una colección que se remonta a los reyes Fernando I y Sancha; patrimonio que enriqueció su hija Doña Urraca.

La colegiata alberga desde piezas arqueológicas de época romana a una impresionante colección de ternos renacentistas, de plata hispana y americana, así como el icónico cáliz de Doña Urraca, el gallo de la veleta o las arquetas y relicarios, sin olvidar la Biblioteca Renacentista, con cientos de manuscritos y volúmenes tan especiales como la Biblia visigótico-mozárabe del año 960.

Real Colegiata de San Isidoro de León: cabecera, transepto y puertas

La expansión de un museo

La reforma, que la Fundación Montemadrid ha postergado más de una década, permitirá «salvaguardar la integridad de las colecciones actualmente expuestas en el claustro o incluso en el patio, previendo para ellas un espacio interior, así como homogeneizar las cotas del edificio para hacerlo accesible», explica la memoria descriptiva de Rodríguez Frade.

Con el nuevo acceso, la zona de venta de entradas y la tienda se trasladarán a la sala de la Adoración Nocturna. Para ganar metros, se va a recuperar un hueco existente en fachada y otro situado en la zona norte del actual espacio de acogida.

En el claustro y el Panteón Real se colocarán las piezas más pesadas —como la colección de lápidas y estelas romanas—. La ampliación exige intervenir en una serie de estancias y capillas, tanto en planta baja como en planta primera, actualmente en uso por la Hospedería o sin uso determinado. En muchos casos, se trata simplemente de limpiar e iluminar estancias. El resultado final posibilitará la exposición de un gran volumen de colecciones de las que actualmente sólo se exhibe un pequeño porcentaje. Además, se «dotará de un adecuado acceso a la pieza fundamental de la Real Colegiata: el Panteón Real», según consta en el proyecto. El Museo ‘anexionará’ las capillas de los Salazares, la de los Vacas, la de San José, la de San Ignacio, La Cilla, la de la Magdalena y la de los Omaña.

El lugar donde se celebraron en 1188 las primeras cortes parlamentarias de la historia y donde Alfonso V promulgó hace mil años el Fuero de León no dispone hasta la fecha de ninguna sala que recree dos acontecimientos tan excepcionales, que pasan desapercibidos para los 150.000 visitantes que anualmente entran en el museo.

La reforma del museo pondrá fin a la magna rehabilitación de San Isidoro iniciada en 2001 con la restauración de la Torre del gallo y el asombroso descubrimiento de que la veleta era de origen persa-sasánida del siglo VI. Nadie pensó entonces que los trabajos se prolongarían casi durante 20 años.

20/02/2019
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Zamora suma el respaldo del Senado para ser Patrimonio de la Humanidad

El Senado ha aprobado con el apoyo de todos los grupos una declaración institucional en apoyo de la candidatura de Zamora (Castilla y León) como ciudad Patrimonio de la Humanidad, e insta a que tanto los gobiernos de España y Castilla y León, así como el Consejo del Patrimonio Histórico, impulsen y apoyen acciones para lograr tal fin.

En la declaración institucional, registrada en el Senado este miércoles, y a la que ha tenido acceso Europa Press, se destaca que Zamora alberga un copioso y sobresaliente patrimonio románico fruto de su época de esplendor entre los siglos X y XIII. Así, cifra en una veintena las construcciones de ese estilo, por lo que despunta como la ciudad europea y mundial con mayor número de este tipo de edificaciones.

Entre ellas, nombran la catedral del Salvador, el Castillo, la iglesia de Santa María del a Magdalena, la iglesia de Santiago del Burgo, y varias construcciones civiles. Además, recuerdan que ya en marzo de 1973 su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico.

La declaración destaca además que es punto neurálgico de paso o inicio para seis de las siete Rutas Jacobeas que recorren la provincia y que la Semana Santa de la ciudad es la primera de todas cuantas se celebran en España al obtener la distinción de Bien de Interés Cultural.

En la actualidad, el 80% del turismo que recibe la localidad es nacional, con especial peso de los turistas madrileños, vascos y catalanes. Además de su gran patrimonio artístico, la ciudad es un emergente foco gastronómico y cuenta con ejes de ocio y hostelería como el que rodea a la calle Santa Clara. Por su ubicación, Zamora también es un buen enclave para visitas conjuntas a ciudades cercanas como Salamanca o León, o zonas como la del Lago de Sanabria y sus alrededores.

20/02/2019
Fuente: Elindependiente.com

Volver al sumario

Se derrumba un tramo de la muralla del Castillo Mayor de Daroca por el «mal estado» del recinto

«Ya hemos advertido en varias ocasiones al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Cultura, pero no nos dan ninguna solución», lamenta el alcalde de la localidad aragonesa

Un tramo de la muralla del Castillo Mayor de la localidad zaragozana de Daroca se ha derrumbado debido al «mal estado» en que se encuentra el conjunto del recinto fortificado de este municipio, según ha explicado el alcalde de Daroca, Michel García, a Europa Press.

El derrumbe se produjo entre el jueves y el sábado de la pasada semana y fue un vecino quien lo comunicó el sábado al Ayuntamiento darocense, tras darse cuenta de que se había caído un tramo de unos cuatro metros de muralla.

Daroca

«No hay presupuesto»

El tramo afectado se sitúa en una de las esquinas de una de las torres de la muralla. «Es una arquitectura en tierra tapial y está en malas condiciones, ya hemos advertido en varias ocasiones al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Cultura, pero no nos dan ninguna solución», ha lamentado el alcalde.

De hecho, ha recordado que hace cuatro años el Ejecutivo aragonés realizó un estudio detallado sobre el estado de la muralla, en el que se proponían distintas intervenciones, pero «ahí se ha quedado».

La muralla de Daroca es un recinto «de casi cuatro kilómetros» y en ese análisis «se proponían medidas urgentes, sencillas. Hemos pedido colaboración para que un grupo de personas se dedique a su mantenimiento, para intervenir poco a poco, pero nos dicen que no hay presupuesto».

El derrumbe no ha causado daños a ninguna vivienda ni a otros equipamientos de la localidad. «La única zona peligrosa es la del castillo, por la caída de piedras, y en estos últimos años el Ayuntamiento ha adquirido parcelas situadas en la falda del castillo» para evitar incidencias.

19/02/2019
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Bagüés (Zaragoza) quiere promocionar su iglesia románica como enclave de atracción turística

El alcalde de Bagüés, Alberto Pérez, ha considerado que es importante promocionar la oglesia románica de los Santos Julián y Basilisa como enclave de atracción turística que permita paliar la despoblación a este pequeño municipio de la Comarca de Cinco Villas, donde residen seis personas.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde ha observado que el municipio es conocido por las pinturas de este templo románico, que se conservan en el Museo Diocesano de Jaca, y estas obras "llevan mucha fama, pero habría que hacer algo" por dar a conocer su enclave original. De hecho, la iglesia "está en mal estado, tenía goteras, se arreglaron hace veinte años y han vuelto a salir, la puerta también está en mal" y el templo solo se utiliza a petición de los vecinos o durante los meses de verano, cuando la población de este municipio aumenta hasta los 70 u 80 vecinos.

"Ahora estamos quince vecinos empadronados, pero fijos viviendo estamos cinco o seis", ha comentado el alcalde, al indicar que compatibiliza su labor al frente del consistorio con su profesión como agricultor. En Bagüés reside también un matrimonio que regenta una casa rural, un vecino que trabaja como cocinero en Jaca, otro matrimonio jubilado, otros vecinos con apartamentos rurales y un profesor de educación física también jubilado, entre otros habitantes. El más joven tiene 48 años y la de mayor edad, 89. "Llevamos 25 o 30 años viviendo los mismos, hubo una época en la que se empadronó más gente, pero se han ido familias enteras" para poder llevar a sus hijos al colegio, para poder percibir becas o, en otros casos, por la necesidad de acudir habitualmente al médico, mientras que otros mayores han fallecido.

PÉRDIDA DE SERVICIOS

"Hace cincuenta años sí que había más gente" y algunos vecinos trabajaban con ganado, ha rememorado. En los años 50, el municipio aún disponía de escuela, pero "yo nunca la he visto abierta", ha dicho el alcalde, que tiene 48 años. Desde hace siete años, Bagüés se quedó también sin servicio médico y ahora "vamos al pueblo de al lado, a Los Pintanos", pero otros servicios, como el del secretario municipal, no se han perdido y "viene cada semana". El municipio dispone de internet y se verá beneficiado por un proyecto europeo para dar cobertura a toda la población. Aunque con las tecnologías "vamos de aquellas maneras", las comunicaciones por carretera son "nefastas".

"MUY MAL ESTADO"

"La gente está acostumbrada, pero cuando vienen visitantes salen desquiciados" por una carretera que se encuentra "en muy mal estado", con muchas curvas y el firme muy deteriorado por el constante paso de maquinaria agrícola.

"Estamos entre la Jacetania y las Cinco Villas, con las estaciones de esquí cerca y a 15 kilómetros de Bailo, pero a los turistas les cuesta llegar" por las malas comunicaciones. "Pedimos que arreglen la vía y la parchearon un poco", pero cuando acabó el arreglo, el firme ya se estaba deteriorando de nuevo. "En los años 80 hubo una temporada en la que en Bagüés estaba mi padre solo porque nosotros estudiábamos en Jaca.

Luego empezó a venir gente, se arregló alguna casa y estuvimos quince o veinte años en los que la población subió un poco, pero ahora ha vuelto a bajar". "En verano sí viene bastante gente, estamos unos 70 u 80 vecinos y hacemos buenas fiestas, vamos de romería y hay buen ambiente", ha comentado. La vida en esta localidad "es muy tranquila", ha concluido el alcalde.

19/02/2019
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

Nuevos hallazgos permiten datar el origen de la Muralla de Ávila en torno al nacimiento de Cristo

Las excavaciones arqueológicas hacen que se siga reescribiendo la Historia de la ciudad y confirman que nunca se despobló desde su origen

Las excavaciones arqueológicas de la Muralla de Ávila, en la zona del punto accesible de la calle Marqués de Santo Domingo, en las inmediaciones del Arco del Puente Adaja, siguen dejando grandes conclusiones para reconstruir la Historia de la ciudad. Si en un primer momento permitieron sacar a la luz los restos de la muralla romana original y confirmar que tenía unas dimensiones similares a la fortaleza románica, los trabajos arqueólogicos que se reanudaron en esta zona a finales del pasado año y que ahora están llegando a su recta final han permitido datar el origen de esa muralla romana y que, según ha confirmado este lunes el teniente de alcalde encargado del área de Patrimonio, Héctor Palencia, correspondía «al cambio de era, coincidiendo aproximadamente con el nacimiento de Cristo».

En este sentido, ha precisado que «está confirmado a día de hoy que coincidiría con la época del emperador Augusto, y habrá que intentar confirmar si con el emperador César también estaría o no la muralla romana», cuestión que aún está por ver y que con las excavaciones que se están desarrollando estos días se puede arrojar más luz, informa Ical.

Tramo norte de la muralla

Estas excavaciones también han permitido arrojar luz sobre otra duda que «históricamente» se ha tenido sobre la ciudad y es si Ávila estuvo permanentemente poblada desde esa época romana hasta nuestros días. Según precisó Héctor Palencia, «las excavaciones arqueológicas han datado miles de restos cerámicos que han aparecido en esta pequeña prospección y nos confirma que nunca hubo despoblación en la ciudad de Ávila». En este sentido, ha explicado que «se había puesto en duda que en algunos momentos de la Alta Edad Media la población de Ávila era muy reducida. Ahora podemos confirmar, gracias a estas excavaciones, que desde la época romana ha tenido población».

Héctor Palencia, que ha estado acompañado durante la visita a estas excavaciones por la arqueóloga municipal, Rosa Ruiz Entrecanales, y Blas Cabrera, responsable de la empresa Castellum, encargada de acometer esta intervención arqueológica, ha destacado que en estas catas han aflorado restos del paso de ronda de la muralla romana, una fortaleza que, por otro lado, «tendría una altura mínima de tres o cuatro metros de altura». De esa época romana también han aparecido hogares, con restos de cenizas, si bien todavía no han llegado a encontrar las casas, si bien no se descarta puesto que «la excavación aún no ha terminado».

También destaca el hallazgo de tres cabezas de caballo enterradas de la época visigoda, así como lucernas, fíbulas, alguna tesela…, en definitiva, cientos de restos cerámicos de distintas épocas que permiten realizar una cronología precisa de la Historia de la ciudad. A su vez, se contemplan morteros de la época visigoda similares a los que aparecieron en la excavaciones de la zona de la calle San Segundo, que son continuación de la muralla actual y que sucedieron a la de la época romana. De esa época visigoda también se han encontrado pizarras.

A raíz de la importancia de estos hallazgos, Palencia ha asegurado que «el Ayuntamiento de Ávila tiene voluntad de dejar abiertos estos restos para que puedan ser conocidos y se pueda difundir el origen de la muralla y todo aquello que va a cambiar sobre la Historia de la ciudad». Apuntó que, una vez concluida la excavación, y al igual que se hizo en las tenerías judías de San Segundo, se taparán «provisionalmente a expensas del desarrollo de un proyecto específico para su puesta definitiva en valor».

18/02/2019
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La restauración del castillo de Montearagón (Huesca), cada vez más cerca

El proyecto de consolidación del monumento se encuentra ya en proceso de revisión por parte del Instituto de Patrimonio Cultural de España, tras la asignación de un total de 1,6 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018

Hace casi mil años, en 1085, el castillo de Montearagón fue fundado por el rey Sancho Ramírez, en medio de las operaciones de conquista del reino de Osca (Huesca). Pedro I cedió la fortaleza a la orden de San Agustín para la construcción de un monasterio, que se convertiría durante la Edad Media en una de las abadías más poderosas de Aragón. Entre sus muros, llegaron a albergarse los restos del rey Sancho Ramírez y de Alfonso I el Batallador, pero su abandono y posteriores avatares históricos, como la desamortización de Mendizábal o un incendio, ambos en el siglo XIX, lo llevaron al declive.

Castillo de Montearagón

En 1931, fue declarado Monumento Histórico-Artístico y, desde entonces, se han acometido diferentes trabajos de conservación, especialmente en la iglesia, si bien su estado general dista mucho de lo que fuera en otro tiempo, ya que a los episodios históricos se han sumado el desgaste natural, las inclemencias meteorológicas y el vandalismo. Los vecinos de Quicena llevan años luchando por que, como mínimo, se garantice su supervivencia y se mejoren las condiciones de seguridad para los visitantes, unos anhelos que ahora están más cerca de cumplirse que nunca.

El proyecto de consolidación y restauración del castillo de Montearagón y su cerro se encuentra ya en proceso de revisión por parte del Instituto de Patrimonio Cultural de España, tras la asignación de un total de 1,6 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018. El siguiente paso será la licitación y la adjudicación de las obras, que el alcalde de Quicena, Javier Belenguer Anzano, espera pueda producirse a finales de verano, para que los trabajos comiencen en el último trimestre del año.

El proceso de redacción del proyecto se prolongó ligeramente, dada la exhaustiva labor de documentación requerida por la relevancia histórica de la fortaleza. ?El equipo redactor, compuesto por José María Sanz y Sergio Izquierdo, ha tenido que revisar muchos documentos y ha hecho un trabajo muy minucioso y exquisito?, reconoce el alcalde.

Las actuaciones necesarias en la fortaleza podrían agruparse en dos bloques, tal y como explica el presidente de la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón, Antonio Turmo. Por un lado, consolidar el castillo y el terreno del cerro sobre el que se erige y, por otro, mejorar la seguridad tanto de los visitantes como del monumento.

Un problema geológico

El suelo sobre el que se asienta el castillo presenta "un problema geológico de estabilidad", señala Turmo. "Hay un antemural que sujeta el firme y que se prevé reconstruir por donde está más afectado e introducir rellenos para ensancharlo", apunta Belenguer, quien añade que también se "taparán algunos tramos de muralla" para evitar derrumbes.

Otra de las actuaciones previstas es el retirado de escombros que se acumulan, sobre todo, en las ?instancias subterráneas? de la fortaleza, así como la mejora de la evacuación de aguas, que empujan los escombros contra los muros, haciendo peligrar su estabilidad. ?Hay que mejorar la canalización del agua y eliminar los escombros para que no vayan contra las paredes?, comenta el presidente de la Asociación.

La seguridad, fundamental

Respecto al refuerzo de la seguridad del castillo, son varias las actuaciones que se precisan. Quizá la más acuciante sea la mejora de los accesos, ya que uno de los pasos ?está sin proteger y es muy peligroso, y es fundamental garantizar una visita segura?, indica el alcalde de Quicena.

El acceso al castillo es precisamente uno de los puntos más conflictivos para los visitantes, ya que presenta un tramo ?muy estrecho con una caída de unos 10 metros que no tiene barandilla?, comenta Manuel J. Giménez, un vecino de Huesca que acude con frecuencia hasta el monumento practicando senderismo desde la capital oscense. ?Ese trozo es peligroso, sobre todo para niños y ciclistas?, resalta.

Uno de los pasos de acceso al castillo de Montearagón que resulta peligroso para los visitantes.
El alcalde de Quicena asegura que ?la idea es ensanchar ese acceso y colocar una barandilla para asegurar el paseo de Ronda por el perímetro exterior de la muralla?. En cuanto al acceso con vehículos, esperan que también se consiga mejorar la vía y construir un pequeño aparcamiento para los visitantes.

Además de la seguridad de los usuarios, se prevé mejorar la del monumento, ya que ha sido víctima de continuos actos vandálicos a lo largo de los años. Actualmente, tan solo dos estancias están restringidas con puertas o rejas: la cripta y la iglesia. Javier Belenguer asegura que lo ideal sería cerrar el perímetro ?por completo? para poder controlar los accesos y evitar este tipo de prácticas.

Electricidad y agua

Otra de las medidas que se contemplan como necesarias es llevar energía eléctrica hasta el monumento, para poder instalar un alumbrado y algún punto de iluminación en el castillo. ?Hubo una toma aérea de luz, pero desaparecieron los cables y los postes. Lo que se plantea ahora es una toma subterránea desde un transformador hasta el castillo?, comenta Antonio Turmo.

?Queremos hacer muchas cosas, pero el dinero es escaso?, lamenta el alcalde de Quicena. En un futuro, le gustaría que también se pudiera llevar una toma de agua corriente hasta el castillo, para instalar ?un centro de acogida al visitante con aseos?. El presidente de la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón añade que sería interesante crear ?un circuito de visita con paneles interpretativos?.

Por el momento, el proyecto en marcha dará solución a las necesidades más básicas del monumento. ?Podremos ver poco, pero ganaremos en accesibilidad y seguridad?, concluye Belenguer. Con estas mejoras y con la inclusión del castillo en la ruta de panteones reales de Aragón promovida por el Gobierno autonómico, los vecinos del municipio oscense esperan que la fortaleza recupere la relevancia que le corresponde.

17/02/2019
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Fitero (Navarra): Un claustro renacido

La villa termal, puerta del císter e hito de encrucijada de reinos, reyes y disputas, es una de las grandes asignaturas pendientes en Navarra. Su valor patrimonial está forjado desde el Neolítico hasta el Islam, del Románico hasta hoy

El origen del Monasterio de Fitero se remonta a los primitivos que hubo en Yerga y Niencebas. Desde 1152 se halla en el actual emplazamiento, siendo su primer abad San Raimundo de Fitero, santo que será honrado en un mes, en su festividad del 15 de marzo. Durante los siglos XII, XIII y XIV fue una codiciada y muy guerreada plaza entre Navarra y Castilla. Desde 1373 pertenece a Navarra y su abad disfrutó de asiento en las Cortes de Navarra por el brazo eclesiástico. El cenobio forma un vasto conjunto de fábrica medieval y modernas que circundan el claustro y se prolongan hacia el sur por el Paseo de San Raimundo.

Este claustro de gran valor patrimonial es también, tras nueve años de trabajo (2009 a 2017) y casi 6,4 millones de euros (88% Gobierno de Navarra y 12% UE), un bellezón recuperado para mayor gloria y sutilmente acicalado. Queda adosado a la iglesia por el lado de la Epístola. A él se accede por una bella portada románica. La parte baja es de estilo renacentista.

Comunicación de la sala capitular y el claustro

Su obra fue patrocinada por los abades fray Martín de Egüés I (1503-1540) y fray Martín de Egüés II (1540-1580). En él trabajaron el cantero guipuzcoano Luis de Garmendia en la estructura arquitectónica y el maestro francés Baltasar de Arrás en la obra de piedra. Y, más tarde, por el también cantero guipuzcoano Pedro de Arteaga a lo largo de los años 1561 y 1572. El sobreclaustro, de estilo ya más académico al estilo herreriano data de los primeros años del siglo XVII;así lo dice la leyenda de su friso: Acabose la fabrica de este sobreclaustro siendo abad de este monasterio Fr. Ignacio de Ibero, año de 1613.

El claustro bajo presenta una planta cuadrada con siete arcadas apuntadas sobre apoyos al tipo conocido como Reyes Católicos con muchas columnas y capitel corrido. El lado oriental está protegido por contrafuertes exteriores. Los otros lados muestran seis arcadas levemente apuntadas sobre pilares cuadrados. Los tramos quedan cubiertos por bóvedas estrelladas.

Lo que más llama la atención es la riquísima ornamentación plateresca de los capiteles, en los que lucen grutescos y variados motivos como el carro de la muerte, ángeles, mascarones, pájaros, heráldicas, personajes bíblicos y otros curiosos símbolos. El arte, la magia y la alegría cambian de súbito al elevar la mirada al sobreclaustro. Allí la severidad es quien preside las emociones. Las trazas, al modo escuraliense, aportan otros argumentos (también valiosos), donde el rigor del trazo y el ritmo son lo primordial. Se comprueba en las arcadas de medio punto entre pilastras;y en su galería, que se cubre con bóvedas de medio cañón con lunetos.

Se puede conocer este claustro y otros tesoros fiteranos a través del programa Fitero Cisterciense: Visitas teatralizadas, visitas libres o con guía, visitas a la iglesia abacial, visitas familiares. Para concertar la visita: www.fitero.es o escribir a la oficina de turismo (turismo@fitero.es).

Para otra más que merecida ocasión dejamos el hablar de otros valores patrimoniales y humanos de la querida villa. Se trata de destacar las obras y personas que supieron apuntalar el pasado, sembrar y cosechar en el presente y han dejado a jóvenes y al futuro la incalculable herencia de otros tesoros patrimoniales. En el recuerdo imborrable asalta la figura de Carmelo Fernández Vergara, El Farruco, recientemente fallecido, hombre que del sentimiento hizo filigrana;mérito inmenso el de que de colosales manos surgieran artesanías tan perfectas: esos muebles, carruajes, animales...

Y la cruz de la Atalaya y nosecuántos belenes y trabajos por el bien de su pueblo. Un gran hombre inventado a sí mismo, un autodidacta convertido en un hombre del Renacimiento en el siglo XX. Sé que El Farruco, junto a algún otro héroe fiterano, salvaron al Monasterio de Fitero hace ya bastantes décadas de que su ruina se convirtiera en total. Por propia iniciativa sujetaron varios de los muros maestros del monasterio con cementos y hormigones evitando su derrumbe.

Todas las intervenciones posteriores en este gran y valioso espacio patrimonial de Fitero pudieron afrontarse de mucha mejor manera por esos pioneros en la salvaguarda del patrimonio. Sin duda, la obra de Carmelo Fernández, además de los homenajes recibidos con todo merecimiento, debería quedar habilitada en un buen lugar para prolongar su memoria. En el propio claustro del Monasterio de Fitero podría habilitar se un lugar que luciera parte de su creaciones artísticas. Un buen homenaje a la cultura;al patrimonio de los lugares;y a los hombres y mujeres que lo ha amado, cuidado y aumentado. Un olé eterno para El Farruco y para otros como él.

17/02/2019
Fuente: Noticiasdenavarra.com

Volver al sumario

Cultura prevé actuar en la iglesia románica de Ventosa (Agolada - Pontevedra)

Cultura ya realizó los estudios previos preliminares para determinar las acciones a ejecutar y poner en valor la que está considerada como la catedral del románico rural en Galicia, la iglesia de Ventosa, en Agolada. «O máis difícil vai ser a conceptualización do proxecto para determinar a actuación a executar», explicó ayer el conselleiro, Román Rodríguez, al anunciar este nuevo proyecto durante su visita al templo recién rehabilitado en la localidad lalinense de Santa María de Donramiro.

En esta iglesia, de origen románico, el departamento autonómico invirtió más de 177.000 euros en una reforma integral centrada de forma especial en el cambio de la cubierta, recuperando la madera en el interior tras una intervención que desvirtuó la imagen del templo al colocar el siglo pasado una bóveda de ladrillo.

Iglesia de Ventosa

La restauración de la tribuna del coro, nueva instalación eléctrica y la sustitución del mortero de cemento por otro de cal en muros y pavimento interior fueron otras de las actuaciones. Rodríguez, que asistió tras la visita a la misa por la inauguración de esta restauración patrimonial oficiada por el obispo de Lugo, resaltó que el proyecto «deixou practicamente como nova esta igrexa, de singular valor». Pidió el conselleiro que ahora se acometa la actuación ya planificada para poner en valor el entorno del templo de Donramiro. En un futuro se valorará la petición ya recibida hace tiempo para que Cultura financie la restauración de su retablo.

El conselleiro recordó la apuesta por recuperar el patrimonio en Deza, iniciada con la iglesia prerrománica de Palio, en Lalín, que figuraba en la lista roja de Hispania Nostra por su mal estado de conservación. Después se actuó en Vilatuxe y se elaboró el proyecto ahora en licitación para la principal joya de la comarca, el monasterio románico de Carboeiro. Ahora se centrarán en Ventosa y se baraja en el futuro San Pedro de Vilanova, en Dozón.

16/02/2019
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Un nuevo estudio reabre el debate sobre el claustro de Palamós: el 43% de los capiteles son del siglo XII

Un libro publicado por la Universidad de Salamanca defiende la antigüedad de las arcadas de Mas del Vent y su origen en la catedral de la capital charra

El claustro de Palamós es tan románico como el de San Pedro el Viejo de Huesca y otros monumentos restaurados de cuya autenticidad nadie duda, ya que 19 de sus 44 capiteles (el 43%) son del siglo XII, así como el 37% de los cimacios (molduras que rematan los capiteles) y gran parte del zócalo. Así se constata en el libro « Salamanca, Ciudad Lineal, Palamós. Las arcadas claustrales de Mas del Vent», publicado por la Universidad de Salamanca, que el próximo lunes 18 de febrero se presenta en la capital charra y que analiza con rigor académico uno de los casos más polémicos de los últimos años.

Pocas piedras han suscitado tan enconados debates como las arcadas claustrales de Mas del Vent de Palamós, en Gerona. Desde que los propietarios de la finca las dieran a conocer en 2010 en una revista de decoración, se sucedieron los análisis y discusiones sobre la autenticidad o falsedad del claustro. En 2014, el estudio encargado por la Generalitat y dirigido por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Gerona Eduard Carbonell concluyó que era una recreación de principios del siglo XX, el más extraordinario caso de falsificación de escultura románica en España, y no un valioso monumento, con piezas del siglo XII, como defendía Gerardo Boto Varela, director del departamento de Historia del Arte de la misma universidad.

El informe de Carbonell echaba por tierra también la hipótesis de que las arcadas claustrales procedían en origen del antiguo claustro románico de la catedral de Salamanca. Sus autores concluyeron que no existía ninguna base documental, ni material ni artística, que permitiera reconocer la autenticidad de parte alguna del conjunto y tras su dictamen, la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat rechazó la protección y conservación del claustro.

Ahora, una docena de expertos en Historia del Arte, Geología o Arquitectura, coordinados por Boto Varela, aportan nuevos argumentos que defienden la antigüedad de un buen número de piezas del claustro y apuntan a su origen salmantino.

«Si lo conservado procede de algún sitio, este es del claustro catedralicio salmantino», afirma «sin la menor duda» Antonio Ledesma, investigador postdoctoral en el CSIC-Instituto de Historia.

El claustro románico de la catedral salmantina se desmontó en 1785 y se desconoce el paradero de aquellas piedras. No fueron reutilizadas en otros lugares, ni se ha encontrado ningún elemento de aquella antigua construcción. Los autores de este estudio sostienen que durante más de un siglo se conservaron apiladas en un almacén situado en Salamanca -todo apunta al Colegio de Calatrava como último punto de depósito, aunque los investigadores reconocen que no es posible saberlo con exactitud- hasta que fueron vendidas, con la autorización del obispo Julián de Diego, al anticuario Ignacio Martínez.

Éste las trasladó a Ciudad Lineal, en Madrid, donde a partir de este núcleo de piezas originales volvió a montar el claustro completándolo con más piedra, procedente también de Villamayor (Salamanca), pese a que le hubiese sido más fácil y más económico comprarla de Colmenar. Su intención era tener un conjunto fotografiable para vender el claustro a algún magnate americano con ayuda de Arthur Byne, el celebérrimo intermediario que llevó a EE.UU. claustros y monasterios desmontados por piezas y proporcionó a William Randolph Hearst los artesonados antiguos para su residencia californiana. Pero la muerte en accidente de Byne frustró la operación y finalmente, las arcadas fueron compradas por el industrial alemán Hans Engelhorn, que las instaló en 1958 en Mas del Vent.

Ledesma asegura que «en Salamanca por esas fechas se daban múltiples ventas de bienes culturales y de una envergadura similar a la del claustro (el caso del retablo de Fernando Gallego en la Catedral de Ciudad Rodrigo, los capiteles de su claustro y los del desaparecido de San Juan de Barbalos, ya en Salamanca capital, resultan esclarecedores)».

«Teniendo en cuenta todo el patrimonio salmantino conservado y su entidad, nos podemos hacer a la idea de qué sucedió en la ciudad a orillas del Tormes», señala este experto recordando a Gaya Nuño, maestro de la Historia del Arte, que allá por 1964 dejó escrito que: «precisamente, si el museo de Salamanca, o el de Marsella, o el de Coimbra son tan escasamente llamativos, no es sino porque los fondos que debieran contener son los que han emigrado al estado de Virginia, de Carolina del Sur o de Michigan».

Existen suficientes evidencias, y no solo indicios, que permiten establecer la relación entre Salamanca y Mas del Vent
Por aquel entonces, relata Ledesma, se encontraban en Salamanca realizando transacciones Addison Mizner, León Levi y Arthur Byne entre otros destacados protagonistas. Las ventas no solían quedan reflejadas sobre el papel por razones obvias, pero hay constancia en un asiento contable en la catedral de 1917 de que a Ignacio Martínez se le vendieron dos arquetas de madera y piedra. Es posible, como plantean los investigadores, que del antiguo claustro catedralicio.

«Existen suficientes evidencias, y no solo indicios, que permiten establecer la relación entre Salamanca y Mas del Vent», asegura este experto en la «Catedral Vieja» de Salamanca para quien la ausencia de información por parte de especialistas de la época «es una constante del momento y, por tanto, el ‘silencio’ (al que se referían los autores del informe Carbonell) ni confirma ni desmiente nada». Además, subraya, «la corriente neomedievalista en la ciudad es incapaz de reproducir muchos de los capiteles que vemos en Palamós».

Ledesma resalta que su trabajo «no se trataba tanto de determinar la filiación Salamanca-Mas del Vent, como de confirmar o desmentir si este proceso pudo acaecer en ese contexto local y si existían elementos suficientes que lo avalasen» y «la respuesta, por si queda alguna duda, es afirmativa. Con rotundidad».

Para el historiador del arte Juan Antonio Olañeta, cofundador y expresidente de la asociación de Amigos del Románico, «son muy numerosos los argumentos que se presentan en el libro que apuntan a pensar que podría ser auténtico, al menos una cantidad relevante de las piezas que lo componen». A su juicio, en este estudio, «el más riguroso sobre el tema», se da «cumplida y argumentada respuesta a gran parte de las objeciones que se planteaban en los informes oficiales encargados por la Generalitat, entre ellas al argumento ad silentio, es decir, a la ausencia de noticias sobre las piedras».

«Si he de decantarme, creo que es más probable que las conclusiones a las que ha llegado el equipo coordinado por Boto sean las correctas»
«Si he de decantarme, creo que es más probable que las conclusiones a las que ha llegado el equipo coordinado por Boto sean las correctas», afirma Olañeta, a quien también convencen los argumentos sobre la procedencia de las arcadas de Mas del Vent en el claustro catedralicio salmantino. «La acumulación de todos los indicios de los que se dispone, que coherentes entre sí quedan cerca de ser evidencias, parecen apuntar en esa línea», añade este profesor de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Lérida, que reflexiona en la obra sobre los protagonistas, posicionamientos y opiniones en el debate sobre el claustro de Palamós.

Olañeta lamenta que en estos momentos el claustro carezca de figura de protección patrimonial y los capiteles situados en el suelo se estén deteriorando a un ritmo acelerado. «Si en un futuro se encuentra la prueba definitiva e irrefutable de que se trata del claustro de la catedral de Salamanca, estaremos ante uno de los mayores ridículos de la historia en lo que se refiere a conservación y protección del patrimonio», vaticina.

15/02/2019
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Toledo: Las obras para reabrir la Mezquita de Tornerías como Centro de Artesanía arrancan en junio

García-Page recuerda que el edificio, que se encuentra sobre los restos más antiguos hallados en el Casco Histórico, fue cerrado en 2012 y destaca la apuesta de la Junta por el sector artesano

El próximo mes de junio comenzarán, por fin, las obras del Centro Regional de Promoción de la Artesanía, en la Mezquita de Tornerías, en Toledo, según anunció este jueves la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que participó junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la presentación del proyecto de este edificio que cerró al público en 2012 después de 26 años de actividad.

Sin embargo, y como no hay mal que por bien no venga, gracias al nuevo proyecto se ha descubierto el origen de este edificio que ya fue restaurado en los años 80, aunque no ha sido hasta ahora cuando se han encontrado restos del año 600 a.C., en la Edad del Hierro, los más antiguos hallados en el Casco, según explicó ayer el arquitecto Javier Alguacil San Félix, que realizó una detallada explicación del pasado, presente y futuro de este edificio y de las importantes investigaciones que ha dirigido el arqueólogo Arturo Ruiz Taboada. Fue él quien se dio cuenta, tras investigar sobre unos arcos que se creían de la cisterna, de la existencia de un edificio civil monumental de época tardoantigua, entre final de la romana y principios de la visigoda, una construcción de sillares, organizada en cuatro naves en torno a un espacio rectangular, que no se habían documentado nunca en el interior de una ciudad, lo que lo convierte en un edificio único, sobre el que, después, en el siglo XIII se levantó la mezquita que conocemos.

Bóveda del tramo central de la mezquita

Ahora, el proyecto arquitectónico se plantea desde varios puntos de vista. En primer lugar, rehabilitar el patrimonio de una mezquita del siglo XII (solo existe otra en Toledo, la del Cristo de la Luz) y, en segundo lugar, realizando una reforma integral del edificio, que se distribuye en una serie de espacios que permitirán que la actividad de promoción de la artesanía conviva con la visita turística. Se va a realizar una reforma integral, con el aprovechamiento de todos sus espacios y dotándole de las mejoras para ser 100 por cien accesible y, tras las obras, reabrirá como un espacio, en pleno corazón del Casco Histórico, para la realización de talleres, una tienda artesana, una zona de eventos culturales y un espacio de coworking.

El presidente regional, Emiliano García-Page, destacó, en su discurso, la clara apuesta del Ejecutivo autonómico por la artesanía, y por el turismo y se mostró convencido del gran impulso que va a recibir el sector artesano de Castilla-La Mancha con el Centro de Mezquita de Tornerías, que junto al Centro Regional de Formación de la Cerámica y del Vidrio de Talavera de la Reina, van a poner al sector a la cabeza. Sobre el turismo, el presidente regional dijo que «es de los nichos de mercado con una expansión de décadas, son 1.200 millones de personas las que se mueven en el mundo y de cuanto más lejos vengan más vienen a consumir cultura no a bañarse».

Guías turísticos

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, dijo al respecto que el Gobierno regional tiene una clara intención de apoyar el sector turístico en su conjunto y avanzó que el próximo martes, el Gobierno regional aprobará el nuevo Decreto regulador de la actividad de los guías de turismo de Castilla-La Mancha, dando respuesta a una demanda histórica del sector, y generando un marco normativo que aporta seguridad jurídica para los 1.000 guías e informadores turísticos de la región.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, también estuvo en la presención de este proyecto que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la capital regional, un acto en el que también participó el presidente de la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea. «Qué mejor que los artesanos de nuestra ciudad, de nuestra provincia y de nuestra región para dar vida a este centro, pues ellos tienen mucho que decir en nuestro presente y mucho que aportar a nuestro futuro», dijo Tolón, que añadió que este centro «significa un espaldarazo al Casco Histórico, al turismo, a la artesanía y por tanto a la ciudad de Toledo».

Asimismo, agradeció al presidente autonómico su compromiso con el sector artesano y con la ciudad de Toledo, para destacar que la reapertura de estas instalaciones «es una apuesta por este sector, el artesano, tan importante en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, donde los edificios tienen mucho que decir, pero también las personas y en este caso los artesanos». En este sentido, Milagros Tolón recordó que ya se han producido contactos entre artesanos y e l grupo empresarial «Puy du Fou» porque «la artesanía va a estar presente, la artesanía de nuestra tierra, la de nuestros artesanos», indicó la alcaldesa para reiterar que no existe mejor ubicación posible para «Puy du Fou» que Toledo, cuna de la historia de España.

Desde el PP, sin embargo, la secretaria general del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, acusó al presidente García-Page de actúar «a la desesperada» anunciando proyectos para la próxima legislatura, «porque sabe que no va a gobernar a partir de mayo», afirmó. Guarinos dijo que este anuncio, como todos los que realiza el presidente regional, «es papel mojado, palabras que nunca se convierten en hechos reales».

15/02/2019
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Fuensaldaña se convierte en el 'Castillo de los Castillos'

Este histórico recinto, que fue sede de las Cortes de Castilla y León entre 1983 y 2007, recogerá la historia de los castillos de la provincia
“No hay nada parecido en España, pero tampoco hay una provincia como Valladolid, con castillos tan bien conservados y cuidados”. El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, presumió hoy de origen y de infraestructuras, aquellas que conforman una “esencia”, característica de una tierra que los lleva en su nombre, en su bandera y su escudo. Por eso, y por ensalzar algo “tan nuestro” como los castillos, la institución ha destinado 2,25 millones a recuperar la fortaleza de Fuensaldaña, “abandonada” hasta 2015, tal y como reconoció Carnero, y convertirlo en referencia nacional y europea: en el castillo de los castillos. Y lo hará con un público potencial que supone “una cabeza tractora” para el turismo, los escolares, que ven estos lugares “con la magia que la ve un niño”.

No en vano, durante una visita guiada y teatralizada es fácil entender desde la vida en el interior de estas moles tan bien conservadas en la provincia, las razones de su construcción, el lugar elegido para cada uno de ellos. Y para ello, la Diputación ha contado con el trabajo de personalidades como la directora del Museo de Valladolid, Eloísa Wattenberg, hoy presente y que actuó como ilustre guía, así como el arquitecto Roberto Valle, encargado de la obra. También del fotógrafo Ángel Marcos, que cuenta con una exposición que recoge una selección de 44 instantáneas de un libro de castillos denominado ‘Noches de piedras y lunas’, y que refleja a estas fortalezas en momentos nocturnos.

Castillo de Fuensaldaña

Incisivo con su idea de recuperar la infraestructura de Fuensaldaña para la Diputación y para los vecinos del pueblo, Carnero señaló que el objetivo no se ciñe únicamente a un centro de referencia para el estudio y divulgación de todos los castillos de la provincia, sino que sirva como acicate para que éstos “trabajen en red y ofrezcan al visitante una alternativa completa que aúne elementos más destacados del patrimonio histórico, proporcionando una ocasión única para conocer Valladolid”. También, añadió, en declaraciones recogidas por Ical, que siga como contenedor de eventos privados, de empresas e incluso bodas, que ya se celebren en este entorno.

Para empezar, y que el visitante lo pueda conocer, este próximo fin de semana se celebrarán tres jornadas de puertas abiertas. La apertura al público empezará la semana siguiente, de 10.30 a 14 horas y de 16 a 18, de jueves a domingo y festivos. Se ampliará hasta las 20 horas en verano desde el 1 de abril. El primer objetivo, tal y como afirmó Carnero, es la “divulgación entre los más pequeños”. Por eso, se potenciará la llegada de escolares con visitas guiadas para que “conozcan sus raíces desde la magia de un castillo”. “Ello atrae más tarde al turismo familiar. Pueden conocer la historia más remota pero también la más cercana”, espetó Carnero, en referencia a que se ha mantenido el Hemiciclo de un edificio que hasta hace bien poco albergó las Cortes de Castilla y León.

Proyecto de ámbito europeo

Esto no frena el reto de la Diputación para “ir un paso más” en un futuro próximo, como es el acceso a la biblioteca en la Torre del Homenaje, que será un “lugar de reflexión de la historia de los castillos de Europa”. Precisamente, este hecho le permitió recordar al presidente de la institución que trabaja, junto a la Diputación de León y el Distrito de Braganza (Portugal), en un programa de convocatoria de fondos estructurales europeos que podrían suponer la recuperación de la inversión efectuada en Fuensaldaña.

De hecho, el proyecto podría llegar a competir, aseveraron fuentes de la institución provincial, con el Camino de Santiago o las Ciudades Patrimonio si se alcanza la categoría europea. “Este proyecto no tendría nada que envidiar a los castillos del Loira”, expresó el arquitecto Roberto Valle. Eloísa Wattenberg se sumó a esa idea y señaló que “no se trata sólo de un centro de interpretación o un museo, sino un enclave para el conocimiento de los castillos”. “Es la base de un proyecto con horizontes ilimitados”, subrayó.

Wattenberg recordó que “ningún” castillo ha llegado en su formato original a nuestros días, sino que han cambiado con numerosas intervenciones por razones familiares y de propiedad y por “haber simbolizado separación de fronteras”.

Tercera intervención

Carnero recordó que se trata de la tercera intervención del castillo tras la primera, para convertirlo en un posible parador nacional que nunca se concretó, y la segunda, para su uso como sede de las Cortes Regionales. Por ello, este proyecto se ejecutó en como adecuación física del castillo y el desarrollo museográfico.

Así, la arquitectónica se ha realizado bajo la redacción del arquitecto de la Diputación, Roberto Valle. La actuación más significativa es la recuperación visual de la estructura original de la fortaleza, con la Torre del Homenaje separada del resto del cuerpo del castillo. Para ello se han eliminado los forjados de la planta primera y segunda. De este modo también se facilita al visitante la comprensión del espacio y se dota de luminosidad al espacio gracias a la instalación de una nueva cubierta acristalada. Asimismo, se han convertido en diáfanos algunos de los antiguos habitáculos y se ha sumado parte de la segunda planta al espacio de exhibición.

14/02/2019
Fuente: Diariopalentino.com

Volver al sumario

Los relieves sustraídos de Quintanilla de las Viñas ya están en Burgos y en abril se decidirá si regresar a la ermita

El director general de Bellas Artes ha explicado que los sillares sustraídos en 2004 son ahora de titularidad estatal y en abril se decidirá el lugar donde deben estar

En 2004 dos relieves fueron robados de la ermita visigoda de Santa María de Quintanilla de las Viñas. El pasado mes de enero fueron hayados en el jardín de un aristócrata inglés. Hoy han llegado al Museo de Burgos. Allí se restaurarán y en abril el Consejo de Patrimonio Histórico decidirá cuál es el mejor lugar para estas piezas.

En el momento en el que estos dos relieves, posiblemente visigodos, fueron sustraídos y salieron del país ilegalmente pasaron a ser titularidad de la Administración General del Estado, como ha explicado hoy Román Fernández Baca, director general de Bellas Artes, durante la entrega de estas piezas al Museo de Burgos. «Una vez se produzca su recuperación, el Consejo de Patrimonio Histórico considerará donde se ubican para que vuelvan a ser visitados por el mayor número posible de ciudadanos. El patrimonio y la cultura son una riqueza nacional», ha apuntado Fernández Baca. Este bien ahora forma parte de la Administración General del Estado y en el mes de abril el Consejo de Patrimonio Histórico decidirá dónde deben estar estas piezas tan especiales.

Cabecera de la Ermita de Quintanilla de las Viñas, Burgos

El alcalde de Quintanilla de las Viñas, presente durante la entrega de las piezas, no se ha manifestado sobre el futuro destino de las piezas pero desde la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara ya se ha manifestado que intentarán que las piezas regresen a la ermita de donde fueron sustraídas, al igual que el resto de sillares que descansan en el Museo de Burgos.

Largo periplo

Las piezas fueron recuperadas en Londres el pasado mes de enero, tras haber tenido la Guardia Civil conocimiento de su posible localización por parte de un investigador privado. La entrega ha sido realizada hoy por agentes del Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central operativa (UCO) de la Guardia Civil y técnicos del Ministerio de Cultura.

El Gobierno de España recibió las dos piezas hace tres semanas en la Embajada Española en Londres, tras acordar los agentes la entrega voluntaria con el ciudadano holandés que los había localizado cuando se encontraban en poder de un comprador de buena fe que desconocía por completo su verdadera procedencia.

En cuanto se supo de la posible localización de las piezas, Marta Negro, directora del Museo de Burgos, y Adelaida Rodríguez, restauradora del museo, viajaron a Londres para certificar que se trata de los relieves sustraídos en Quintanilla de las Viñas hacía 15 años.

Tras obtener las licencias de exportación del Gobierno británico, fabricar unas cajas especiales y el correspondiente embalaje, la Guardia Civil ha puesto un avión a disposición de la operación que se desplazó ayer hasta Londres con el fin de garantizar el retorno a España de las piezas con todas las medidas de seguridad y conservación.

Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos han confirmado que hay muchas partes de la investigación que «se desconocen porque el robo se produjo en el 2004. Tampoco sabemos cuándo salieron las piezas del país y este es un dato importante».

14/02/2019
Fuente: Burgosconecta.com

Volver al sumario

Más de un millón para el castillo de Berlanga de Duero (Soria)

La rehabilitación de costará 1.043.452 euros a través del 1,5 por ciento del IVA cultural al Ministerio de Fomento

El Ministerio de Fomento invertirá 1.043.452 euros a través del 1,5 por ciento del IVA cultural en las obras de rehabilitación del castillo de Berlanga de Duero, en soria.

La apertura de la torre del homenaje del castillo de Berlanga de Duero, que ha sido inaugurada este martes por la secretaria de Estado de Turismo, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Isabel Oliver, es el primer paso de las obras de rehabilitación.

Oliver ha aprovechado su estancia para presentar el proyecto de recuperación, consolidación y otras intervenciones en el castillo medieval y en el castillo artillero dentro de este conjunto monumental.

Castillo de Berlanga de Duero. Torre del Homenaje

La secretaria de Estado ha destacado la implicación de todas las administraciones para poner en valor el “rico patrimonio” y ha subrayado el “potencial turístico” de Berlanga de Duero y de cómo internacionalizar el turismo para que sea una “herramienta de cohesión y que fije población para dar oportunidades”.

La secretaria de Estado de Turismo ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, por la alcaldesa de la localidad, Reyes Oliva, por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y por el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha señalado que este pequeño municipio como es Berlanga de Duero “bien representa lo que es nuestra tierra, rica en patrimonio” pero que necesita el “impulso” de las administraciones públicas para “generar futuro y empleo a través de este legado patrimonial”.

En este sentido, ha resaltado la importancia del turismo para Berlanga de Duero, su localidad, por donde pasaron el último año 40.000 visitantes y una buena parte de la población vive de este sector.

13/02/2019
Fuente: Noticiascyl.com

Volver al sumario

A contratación la segunda fase de la obra de restauración de la catedral de Coria (Cáceres) por 1,4 millones

Se actuará en la restauración general de la fachada sur, la consolidación de estructuras, bóvedas y arcos, y la rehabilitación de los muros interiores

La Diócesis de Coria-Cáceres ha publicado los pliegos para la contratación de la segunda fase de las obras de consolidación y restauración de la Catedral de Coria, que cuentan con un presupuesto inicial de 1,47 millones de euros que se ejecutan con cargo 1,5% Cultural. De tal forma que el Ministerio de Fomento aportará un millón de euros (69,19%), a través del 1,5% cultural; la Junta de Extremadura aportará 220.575 euros (15%); el Cabildo Coria-Cáceres otros 212.474 euros (14,45%), y el Ayuntamiento de Coria un total de 20.000 euros (1,36%).

Las actuaciones en esta fase consistirán en la restauración general de la fachada sur, la que da al río Alagón; la consolidación de estructuras, bóvedas y arcos; y la rehabilitación de los muros interiores de la catedral.

Catedral de Coria

La empresas interesadas en la contratación de estas obras pueden presentar sus ofertas hasta el 11 de marzo, a las 12,00 horas en el registro del Obispado de Coria Cáceres situado en el número 1 de la Plaza de Santa María, en Cáceres.

El plazo de ejecución de las obras es de un año y una vez que comience la actuación en el interior se cerrará temporalmente la catedral cauriense.

Todas las condiciones del concurso están publicadas en la web de la Diócesis Coria-Cáceres, donde se pueden consultar el pliego de cláusulas particulares y el de prescripciones técnicas particulares, así como la documentación técnica.

ACTUACIONES EN LA PRIMERA FASE

La primera fase de las obras, que ejecutó una UTE liderada por ACCIONA con un presupuesto de un millón y medio de euros, concluyó en octubre de 2017. Los trabajos en esa primera fase permitieron consolidar la ladera en la que se asienta la Catedral para evitar movimientos de tierras que pudieran afectar al templo. Asimismo, para evitar las humedades y ventilar las cimentaciones, se inició la construcción de una cámara bufa que recorrerá todo el perímetro de la Catedral, y que se tiene que concluir en las siguientes fases del proyecto.

También se rebajó el nivel del pavimento de la plaza junto a la fachada norte y se restauraron las fisuras existentes en la cara este, donde, además, se construyeron dos nuevos contrafuertes como refuerzo estructural. En esta primera fase de las obras se volvieron a abrir los ventanales originales, con su carpintería exterior y sus vidrios.

13/02/2019
Fuente: Cope.es

Volver al sumario

La Iglesia de la Magdalena de Zaragoza reabre sus puertas tras 17 años cerrada

Después de 17 años cerrada al público por obras, la zaragozana iglesia parroquial de la Magdalena reabrirá sus puertas este domingo a las 12.00 horas en una ceremonia especial que presidirá el Arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora.

La consagración del altar marcará la reapertura del templo, tras una intensa restauración en la que se han invertido 4,4 millones en actuaciones que se han prolongado casi dos décadas, tanto en el exterior como en el interior del edificio, que estaba gravemente afectado por las humedades.

En un encuentro en el propio templo este miércoles con los medios de comunicación, el vicario general de la Archidiócesis de Zaragoza, Manuel Almor, ha celebrado la reapertura de este "referente espiritual" y sede durante más de ocho siglos de la conocida como parroquia del 'Gallo'.

Cabecera de la iglesia mudéjar de La Magdalena, Zaragoza

"La Magdalena ha sido como un centro espiritual y un referente para mucha gente", ha subrayado el vicario general, quien ha explicado que volverán a celebrarse de modo habitual los sacramentos del bautismo, la reconciliación y el matrimonio.

Almor ha expresado su alegría y satisfacción porque la iglesia vuelva a ser después de tantos años la sede de sus parroquianos, "ansiosos" por volver a este lugar de referencia.

A partir del domingo se retomará la actividad de esta iglesia parroquial de estilo mudéjar ubicada en el barrio zaragozano de La Magdalena, de la mano del párroco Juan Espallargas y con dos eucaristías diarias y hasta cuatro celebraciones los domingos y los festivos.

"Volvemos a una casa arreglada, limpia, bella y abierta", ha celebrado el párroco, a cargo de esta comunidad desde 1977.

Los interesados en visitar el templo y su también restaurada torre mudéjar tendrán que esperar hasta después de la Semana Santa, a través de las visitas organizadas por el Alma Mater Museum del Arzobispado.

Antes, durante el mes de marzo, se pondrá en marcha un ciclo de conferencias a cargo del equipo de arquitectos y arqueólogos que ha hecho posible la restauración.

Un largo proceso que ha contado con la financiación del Arzobispado, que ha asumido casi un 45 % de los 4,4 millones, del Gobierno de Aragón (30,3 %), del Ministerio de Fomento (16,8 %) y de la Obra Social de la antigua CAI (8,2 %).

La Magdalena ha permanecido cerrada desde los comienzos de su restauración en el año 2002 y, tras las dos fases de trabajos en el exterior, ha enfrentado su última etapa de saneamiento en el interior.

Tal y como ha explicado el arquitecto Fernando Aguerri, en la restauración se asumieron dos grandes retos: un problema de cubiertas y de estructura aéreas y otro de humedades en el subsuelo y las partes bajas.

Y es que, con más de 2.000 años de historia enterrada, los restauradores han encontrado el alminar de la antigua mezquita que allí se ubicaba, hallazgos de época romana, así como la necrópolis cristiana que se estableció dentro del templo, bajo el cual descansan restos óseos de casi 400 cuerpos.

"En los siglos XVII y XVIII se da el uso en la península de las iglesias como cementerios masivos", ha explicado el arqueólogo Salvador Melguizo, quien ha podido estudiar junto a su equipo algunos de los rituales funerarios más habituales de la época.

13/02/2019
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

Los ábsides de San Pedro el Viejo de Huesca lucen ya libres de construcciones anexas

La demolición de las construcciones que se asentaban sobre el monasterio de San Pedro El Viejo ha liberado los ábsides que han estado ocultos durante muchos años. Visiblemente dañados, ahora la segunda fase de las obras se centrará en su restauración

El Ejecutivo aragonés está ejecutando las obras de esta parte en la que se van a invertir 60.000 euros. Los trabajos se realizan una vez concluidas las obras del Ayuntamiento de Huesca para demoler los edificios anexos y liberar así los ábsides. El consistorio expropió parte de un edificio de 1888 que estaba adosado en su parte trasera a los ábsides de la iglesia y que, además, estaba en parte construido sobre la capilla real del claustro del conjunto románico. Ahora, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha comenzado el primer tratamiento de restauración de los ábsides y los trabajos de excavación para buscar la cota original de los ábsides. Además, se hará un tratamiento de humedades.

Cultura va a llevar a cabo también estudios petrológicos -la petrología es la rama de la geología que se ocupa del estudio de las rocas- de la mano de la geóloga especialista Cristina Marín con el objetivo de contar con un diagnóstico y análisis de la piedra para aplicar los tratamientos adecuados para su restauración.

Ábside lateral sur

Asimismo, en una siguiente fase para la que se ha redactado el proyecto, se cubrirá la capilla de San Bartolomé, que alberga el panteón real donde reposan los restos de Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monje, dos reyes fundamentales de la historia de Aragón, especialmente el primero, uno de los más importantes de la Reconquista y constructor por antonomasia del Reino de Aragón. Además, en la segunda fase proseguirán los trabajos de recuperación de los ábsides.

LABORES COMPLEJAS Y DELICADAS

El arquitecto, Fernando López, ha explicado que tras liberar los ábsides se ha realizado el análisis petrológico para estudiar la piedra de los ábsides y su estado que, según ha informado, está muy deteriorado, por lo que las labores de restauración serán complejas y delicadas.

Así, ha dicho que "las construcciones que se hicieron hace 200 años dañaron mucho a los ábsides, nos hemos encontrado hasta un hogar en una de las paredes del muro". López ha señalado que "estas construcciones románicas y góticas tienen una profundidad de muros muy grande y eso permite estructuralmente soportarlo, porque cualquier otra construcción se hubiera venido abajo" y, ha agregado, "la labor de restauración va a ser muy delicada y compleja porque el daño ha sido muy grande". Para la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, estos trabajos han permitido sacar a la luz la belleza de unos ábsides que han estado ocultos mucho tiempo. Ha manifestado que "nosotros ahora iniciaremos la intervención en los ábsides, cuya liberación nos ha permitido descubrir la belleza de una parte que estaba oculta y que lo ciudadanos no podíamos disfrutar".

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha resaltado la importancia de poner en valor este elemento tan importante en Aragón. "En muy poco espacio se concentran los elementos patrimoniales e históricos de Huesca que queremos poner como valor turístico y patrimonial, que son la muralla, el museo provincial, la Capilla Real de la Santa Cruz, Ayuntamiento, Catedral, el Museo Diocesano, el salón del Tanto Monta, San Pedro el Viejo, el Círculo Católico, el Palacio de Villahermosa y el Casino, entre otros", ha dicho.

Luis Felipe ha detallado la actuación llevada a cabo por el ayuntamiento, consistente en la demolición del edificio anexo para liberar los ábsides, en la que se ha invertido 140.747 euros. "Actuar aquí no era fácil y requería colaboración de la propiedad de los edificios, pero se ha resuelto un problema administrativo complejo para poner en valor uno de los elementos patrimoniales más importantes de Aragón, San Pedro el Viejo, panteón real", ha recalcado. Por su parte, el presidente de la Asociación de Obreros de San Pedro El Viejo, Eduardo Cuello se ha mostrado muy satisfecho con estas actuaciones que "van a permitir dignificar el edificio de mayor valor cultural e histórico de la ciudad".

En este mismo acto, Mayte Pérez ha recordado que el Gobierno de Aragón ha invertido en esta legislatura cinco millones de euros en patrimonio, de los que buena parte se han destinado a la provincia de Huesca, con obras como las del Monasterio de Sijena, Roda de Isábena, San Victorián, Villafortunatus en Fraga, muralla de Huesca, ermita de Buira de Bonansa, ermita de Santa María de Iguacel, ermita de Santa María de Isún de Sabiñánigo, ermita de Nuestra Señora de Casbas de Ayerbe, monasterio de Alaón de Sopeira, restauración del retablo de Asín de Broto.

SAN PEDRO EL VIEJO

El conjunto formado por la iglesia y claustro de San Pedro el Viejo fue declarado Monumento Nacional (ahora Bien de Interés Cultural, categoría de Monumento) mediante Orden de 18 de abril de 1885, publicada en la Gaceta de Madrid de 26 de abril de 1885. La iglesia de San Pedro el Viejo está emplazada en lo que fue el centro del barrio cristiano en época de dominación musulmana, denominado de la mozarabía; tras la reconquista de la ciudad se derribó la primitiva construcción para iniciarse la actual, probablemente en tiempos de Alfonso I el Batallador, hacia 1117. Se trata de una iglesia románica construida entre los siglos XII y XIII.

Su fábrica es de sillar y consta de tres naves con sus correspondientes ábsides, crucero no acusado en planta, y cabecera en triple ábside. Las naves se cubren con bóveda de cañón sobre arcos fajones, el crucero con bóveda de crucería y los ábsides con bóvedas de horno. En la nave central se conservan restos de pinturas del siglo XIII.

13/02/2019
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

Los cables colgantes, un problema de feísmo que persiste en el monasterio de Ferreira de Pantón (Lugo)

El Ayuntamiento de Pantón negocia con la Diputación para mejorar la estética del entorno del histórico convento

En el monasterio de las Bernardas de Pantón se llevarán a cabo en los próximos meses las obras de acondicionamiento de un hospedaje turístico que será creado en unos espacios del interior del edificio que actualmente están sin uso. Mientras se prepara esta actuación, el Ayuntamiento trata de impulsar una iniciativa para eliminar un problema de feísmo urbanístico que sigue afectando al histórico convento, que consiste en una serie de cables del tendido eléctrico y de la red telefónica que cuelgan frente a la entrada principal.

El gobierno local estudia desde hace tiempo cómo solucionar este problema estético, que afecta a uno de los principales puntos de interés turístico y cultural del municipio y de toda la Ribeira Sacra, pero hasta ahora no ha sido posible. El alcalde, José Luis Álvarez, señala que la «única solución» para eliminar estos cables consiste en que la Diputación ceda al Ayuntamiento la carretera que va de O Curro a Ferreira ¿después de haberla arreglado?, que discurre por las inmediaciones. Una vez hecho esto agrega, los cables podrían soterrarse bajo la cuneta de este vial.

Monasterio de Santa María de Ferreira de Pantón, Lugo

El regidor señala por otro lado que el Ayuntamiento ya intentó hace tiempo eliminar estos cables mediante un acuerdo con el propietario de una finca situada en las inmediaciones, a fin de utilizar los terrenos para soterrar los cables. Sin embargo, no fue posible alcanzar este acuerdo. Álvarez confía sin embargo en que la Diputación acceda a la solicitud del gobierno local y que se consiga retirar los cables de la vista en un plazo más o menos breve.

Con esta actuación, señala por otro lado el regidor, se complementarían las diversas acciones de mejora que se han llevado a cabo durante los últimos años en el convento y su entorno. Una de ellas consistió en la ampliación de un puente situado en las cercanías del convento, realizada en el 2017. En la actualidad, dice asimismo Álvarez, falta por dotar de una acera la margen derecha según se sale de Ferreira hacia Monforte que pasa ante la entrada del monasterio. «Estamos negociando coa Consellería de Infraestruturas e esperamos poder realizar esa intervención dentro de pouco tempo», añade.

12/02/2019
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Guardianes del Prerrománico Asturiano

Estas iglesias asturianas, Patrimonio de la Humanidad, se mantienen en pie gracias a la labor de voluntarios, guías y párrocos que suplen el escaso presupuesto público que reciben

«El día que tú faltes, se acaba la iglesia». Tilde Fernández escucha esta frase día sí y día también. Es una de las parroquianas que cuida, limpia y protege la iglesia prerrománica de Santa María de Bendones, en el municipio de Oviedo. Esas palabras podrían servir para presumir de ellas, si no fuera porque revelan las paupérrimas condiciones de mantenimiento y conservación del Prerrománico en la región. La mayor parte de las personas que se encargan de velar por este patrimonio único son voluntarios, no cobran nada y asumen, en muchas ocasiones, las funciones de limpieza, mantenimiento y hasta ejercen de guías. «Es muy importante contar con personas como Tilde porque, sin ellas, la iglesia perdería su actividad», valora José Avelino Barboza, párroco de Santa María de Bendones.

El panorama no es muy halagüeño y, aunque las cifras siempre son frías, hay veces que los números hablan por sí solos. Los Presupuestos Generales del Estado de este año destinan al Prerrománico Asturiano 442.640 euros. En 2018, la partida fue de medio millón de euros. De esa cuantía, solo 200.000 euros irán destinados a su conservación y restauración, cuando el año pasado se destinó más del doble. Y dinero se necesita, porque muchos coinciden en que las iglesias prerrománicas sobreviven aún en pie por la labor pastoral y litúrgica que se realiza en ellas. Es el caso de San Julián de los Prados. «Generación tras generación de cristianos han celebrado aquí su fe. Es la única iglesia prerrománica que ha mantenido el culto ininterrumpidamente desde el siglo IX.

Iglesia prerrománica prerramirense de Santullano de los Prados

La iglesia se mantiene en pie gracias a ello», presume su párroco, Jesús Francisco Rodríguez de la Vega. El sacerdote pronuncia estas palabras al tiempo que Sonia Robledo se afana en limpiar su interior. «Hay que tomar ciertas precauciones, como no utilizar productos abrasivos ni friegasuelos», explica. Entre manos tiene un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Realiza las labores de limpieza una vez a la semana y le dedica tres horas. Lo hace en manga corta, a pesar de la gran humedad que invade el templo. «A mí el frío no me afecta porque no paro».

Ella sí percibe un salario por realizar estas tareas, ya que está contratada por una empresa de limpieza. Quien no lo hace son las voluntarias que se encargan de cambiar los manteles del altar, de lavar las casullas del cura o de renovar los ornamentos de la iglesia, explica el párroco. Asegura que lo hacen porque «son conscientes de la importancia que tiene San Julián de los Prados. Tienen una joya de parroquia», resalta Jesús Francisco Rodríguez de la Vega.
PUBLICIDAD

Esa misma sensación comparte el cura de Santa María de Bendones

Esta iglesia prerrománica guarda poco de su estructura original del siglo IX. Fue destruida casi por completo durante la guerra civil y reconstruida por el arquitecto Joaquín Manzanares, en 1954. A día de hoy, sobrevive gracias a la labor de sus parroquianos, en concreto de las mujeres del pueblo. «Cuando vienen a verla me dicen que es la única iglesia prerrománica que no huele a humedad», presume Tilde Fernández. «Eso es porque en verano la estoy abriendo todos los días para que ventile». Ella y cuatro vecinas más se encargan de su limpieza. «Venimos los sábados un poco primero de que empiece la misa de doce y la limpiamos». No son muchos los que acuden a la homilía, pero suficientes para mantenerla. «Venimos cinco, como mucho, me da hasta vergüenza», reconoce. Su párroco explica que «hay pocos recursos para contratar a gente, por eso tiramos de los vecinos, porque la iglesia no son solo los muros, la iglesia la construye y la hace la gente», valora José Avelino Barboza.

Para frase lapidaria la que acuña el párroco de otro de los templos prerrománicos del municipio ovetense, San Pedro de Nora: «Si no fuese por las misas, esta iglesia ya no existiría». Lo cuenta Rodrigo del Sastre Vega, que fue el cura de la parroquia durante 53 años. Lleva jubilado desde hace seis, pero decidió continuar oficiando la misa, todos los sábados, porque «estar en una iglesia de 1.200 años es todo un privilegio», presume. Con todo, solo media docena de feligreses acuden a la Eucaristía, pero en una localidad de cincuenta habitantes, la proporción no es tan mala, reconoce el párroco.

Los parroquianos son también los que echan una mano, de forma voluntaria y altruista, al mantenimiento de la iglesia. Se encargan de su limpieza, de abrir sus puertas cuando hay visitas y de hacer de guías si es necesario. Sin cobrar nada, son voluntarios que velan por la esencia de unos muros únicos en el mundo.

Mónica García es la guardiana de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se encarga de guiar las visitas de los turistas durante todo el año, excepto los lunes, y también bajo su poder están las llaves de ambos edificios. Lo lleva haciendo desde el 1 de julio de 2001 y dice que uno de sus objetivos es la concienciación. Advertir a los visitantes de que estas joyas llevan desde el siglo IX en el monte Naranco y deben durar, al menos, otros tantos siglos. «Quiero que se valore y se cuide un poco el patrimonio para que lo puedan disfrutar las generaciones venideras».

La Administración mantiene cuidado el interior de ambas iglesias. En San Miguel de Lillo los restauradores llevan desde el verano buscando pinturas y haciendo labores de mantenimiento, aunque la humedad sigue afectando al exterior y en el antiguo palacio el segundo escalón de la entrada está hundido debido a la gran cantidad de visitas.

Estas joyas del prerrománico no lucen tanto si sus alrededores no están adecentados. Son los miembros de la asociación Fuente de los Pastores, con su presidente Carlos Madera al frente, quienes se encargan de limpiar los caminos y de plantar flores para que el verano luzcan con todo su esplendor. «Desde la fuente hasta los monumentos se puede subir andando y somos nosotros quienes nos encargamos de estas tareas», añade otro miembro de este colectivo, Jesús Cabada.

Su cometido no solo se centra en el pico y la pala. También se encargan de pedir mejoras. Recuerda Madera que gracias a ellos se construyó el aparcamiento situado a escasos doscientos metros del centro de interpretación y la acera por la que se puede subir caminando incluso por las noches. «Esta zona está iluminada y ahora lo que necesitamos es más inversión municipal». Cada vez que llueve de forma torrencial se desborda la fuente y anega los caminos. «Somos los vecinos quienes los limpiamos, pero hay que mantenerlos mucho mejor».

En Santa Cristina de Lena es Inés Faes quien se encarga de limpiar y enseñar la iglesia.Lleva «toda la vida» haciéndolo y, antes que ella, ya lo hicieron sus padres. «Me bauticé aquí, me casé aquí y aquí bauticé a mis dos hijos», señala. Ahora, no sabe quién va a seguir con una costumbre que ya es tradición en su familia. «Es como si fuera mi casa».

Donde no tienen ese problema es en San Salvador de Valdediós. Dos guías que dependen del Arzobispado, Roberto Carneado y Yolanda Martínez, son los encargados de enseñar el templo y también el conjunto durante todo el año. «Empecé como guía hace once años; del mantenimiento y la jardinería se ocupan otras personas», señala Roberto Carneado.

No tienen tanta suerte en Pravia.La iglesia de Santianes no cuenta en este momento con personal específico que desarrolle el trabajo de las visitas. Solo la buena voluntad del personal y los cargos municipales hacen posible la concertación de citas para recorrer el templo.

«Contratamos gente entre Semana Santa y finales de septiembre, pero tenemos dificultades por el Plan de Ajuste. Dependemos de los planes de empleo y las subvenciones», lamenta la concejala de Cultura, Valle Iturrate. El centro de interpretación vinculado a la iglesia tampoco cuenta en la actualidad con personal.«Tuvimos épocas en las que abríamos el año entero, pero con la crisis...».

12/02/2019
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

Inaugurada en el Museo de Sigüenza la segunda parte de la exposición Fortis Seguntina: 'La catedral gótica y su mistagogia'

Ayer fue inaugurada y abierta al público en el Museo Diocesano la segunda parte de la exposición 'Fortis Seguntina: 1169-2019', que bajo el epígrafe 'La Catedral gótica y su mistagogia' (1271-1471), ilustra el que se considera segundo periodo constructivo del monumento. Este nuevo hito de la muestra da continuidad y completa el inicial, bautizado como 'La Catedral Románica y el Císter' y abierto al público el 5 de julio de 2018, y será sucedido por 'Fortis Seguntina, La Catedral Renacentista y su Girola', que descubrirá al visitante la última fase de la evolución constructiva del edificio. Llegará en las postrimerías del Año Jubilar que vive la Catedral de Sigüenza entre los días 19 de junio de 2018 y 19 de junio de 2019, con motivo del 850 aniversario de su consagración por el obispo Joscelmo.

'Fortis seguntina 1169-2019' es fruto de la colaboración entre el propio Museo, el Cabildo Catedralicio, el Obispado, la Diputación Provincial, la UAH y el Ayuntamiento de Sigüenza, en un periodo igualmente especial para el Museo Diocesano, puesto que en 2018 se cumplían los primeros 50 años desde su apertura.

Fachada de la Catedral de Sigüenza

En la exposición, la Catedral cuenta su historia sirviéndose de algunos de sus tesoros documentales y artísticos, acompañados de otros correspondientes a cada uno de los tres periodos constructivos cedidos por parroquias y museos cercanos. Dos espectaculares maquetas –falta aún una tercera y última correspondiente al periodo renacentista que se presentará con la tercera y última fase de la muestra-, obras ambas de Jesús Díaz González, convierten en imágenes los planos, documentos, estudios y elucubraciones sobre cómo era la Catedral al término de cada uno de los periodos, románico y gótico.

Hasta la fecha, y según el dato que aportó ayer Miguel Angel Ortega, director del Museo Diocesano en la presentación de la segunda fase, 'Fortis seguntina 1169-2019' ha sido visitada por 13.124 turistas, 3.315 de los cuáles fueron peregrinos que buscaban la indulgencia plenaria.

Fue el propio Ortega quien condujo el acto, simbólicamente iniciado entre dos arcos nazaríes procedentes de la Casa-Palacio de un deán de la Catedral de principios de siglo XV, que llegó a ser obispo de Sigüenza entre los años 1415-1416, don Juan González de Grajal, precisamente en un momento que forma parte del periodo sobre el que ahora se ponen los focos.

Presente en la inauguración estuvo el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez. El prelado agradeció “la colaboración de las instituciones con el Cabildo y el Museo”, que ha hecho posible una exposición “con la que prestamos un servicio desde el punto de vista religioso, pero también cultural y artístico a la ciudad de Sigüenza y a sus visitantes”. Además, al final del acto, Rodríguez apuntó la idea de escribir un libro con el que dejar testimonio documental de 'Fortis Seguntina: 1169-2019' que ya ayer mismo encontró una excelente predisposición por parte de Diputación Provincial y Ayuntamiento.

A continuación, el director del Museo Diocesano explicó los hitos principales de esta nueva fase expositiva que está identificada con un color específico, el amarillo, al igual que la primera lo está con el azul. En la visita, ambos tonos, como las piezas que describen, se intercalan, “del mismo modo que nuestra Catedral fue creciendo apoyada en las estructuras de la fase románica anterior”, afirmó.

Mientras que en la primera fase de la exposición, 'La Catedral Románica y el Císter', destacaba el aspecto documental gracias a la presentación de los documentos del Archivo de la Catedral, en esta segunda lo hace igualmente su contenido monumental, ya que subraya piezas singulares del patrimonio artístico de la Catedral, “seguramente desconocidas para el gran público”, añadió Ortega.

La fase constructiva gótica descrita por la fase recién presentada tiene tres momentos fundamentales: la nueva altura gótica de la Nave Central y, por ende, del Crucero y de la Capilla Mayor, con el fin de poder cerrar aguas a esa misma altura; la nueva disposición funcional del Claustro y sus dependencias, tras la secularización del Cabildo, así como la construcción de un nuevo coro que acogiera a los 93 miembros que conformarán desde el 1 de enero de 1301 el Cabildo; y, por último, la construcción de nuevas torres junto con el recrecido de las que se habían comenzado a construir en la fase anterior: Torre del Gallo o del Santísimo, como campanario, y, Torre Defensiva como Fortis Seguntina.

Estos tres hitos arquitectónicos, acaecidos entre 1271 y 1471, se pueden admirar en la maravillosa maqueta de Jesús Díaz González, cuya estampa fue descubierta después de que Atilano Rodríguez y José Manuel Latre abrieran la puerta del patio central del Museo Diocesano ayer, durante la inauguración. Las dimensiones son idénticas a las de su predecesora: 1,2 metros de ancho por 2,4 metros de largo, pero obviamente, su volumen es mucho mayor. Ambas han quedado dispuestas en paralelo, para hacer consciente al turista de la cronología y evolución de la construcción, a lo largo de los siglos.

Además, e igualmente en el patio cubierto, la exposición recoge algunos elementos adicionales, como los modelos de los canecillos góticos, cuya restauración ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa Casas de La Alcarria; o una recreación del Arca de Santa Librada en escayola, cuyo original, chapado en plata y perdido, corresponde también a este mismo periodo, o elementos reales que fueron empleados en la construcción y que resultan de gran interés histórico.

Por último, y como ya sucediera en 'La Catedral Románica y el Císter', en otra de las salas del Museo se exponen varias tallas de madera, restauradas magníficamente por la empresa R. Restauración de Bienes Culturales, que componen una excepcional colección de vírgenes góticas. Además esta misma empresa ha llevado a cabo la reposición de otros elementos de la muestra.

El alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, deseó ayer para esta segunda fase de la exposición, como mínimo, el mismo éxito que ha obtenido la primera, subrayó que “la colaboración institucional es fundamental para dar a conocer nuestra historia y patrimonio, y para difundir Sigüenza”, y agradeció, por último, la implicación de seguntinos y empresas que hacen posible Fortis Seguntina: 1169-2019, cuyo trabajo, ha ido, obviamente, mucho más allá de la obligación profesional.

12/02/2019
Fuente: Guadaque.com

Volver al sumario

El románico zamorano nunca ha contado, hasta ahora, para los proyectos Unesco

Ninguna institución ha presentado un documento exclusivo para la capital

El románico de Zamora no ha entrado nunca en los planes de las instituciones para convertirse en Patrimonio de la Humanidad. La capital jamás ha contado con un proyecto propio, a pesar de los múltiples cantos de sirena que se han sucedido desde hace más de veinte años en diferentes vertientes. La catedral, las iglesias, el casco histórico, el conjunto artístico... Muchos nombres y ninguna idea concreta. Contar con un documento estudiado, trabajado y debidamente razonado es la primera piedra para conseguir un sello como el que ofrece la Unesco. Sin embargo, empezar la casa por el tejado en las sedes parlamentarias con peticiones que enuncian la intención de "contemplar como objetivo para ser propuesto" es poco menos que eso: una simple declaración de intenciones.

En el año 1998, la Lista Indicativa, que es el inventario de los bienes susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial, incluía entre sus futuribles declaraciones la candidatura "Románico Norte", un enclave cultural que aglutina monumentos de este estilo arquitectónico en ambas vertientes de la Cordillera Cantábrica centrado exclusivamente en las provincias de Palencia y Cantabria. El románico zamorano pasó entonces de largo, en un año 1998 que fue nefasto para los intereses de la provincia en este ámbito.

ábside la iglesia de La Magdalena

Y es que, durante ese curso, Zamora vio pasar muy de cerca el tren de la Unesco hasta en tres ocasiones. Al margen del románico palentino, entró en la Lista Indicativa la candidatura de la Vía de la Plata, aunque se centró principalmente en su discurrir por Extremadura hasta llegar a Salamanca, dejando al margen los tramos andaluces y los del norte. Y también lo hizo la propuesta de Fortalezas Abaluartadas de la Frontera, que comprende conjuntos defensivos de Castilla y León, Extremadura, Navarra, Aragón y Cataluña, pero tampoco aparece ninguno en territorio zamorano.

El desencuentro de Zamora con el Patrimonio Mundial de la Unesco continuó años después con un proyecto transfronterizo que buscaba la declaración para el conjunto natural y vitícola del río Duero a ambos lados de La Raya. El fiasco fue absoluto cuando el organismo de las Naciones Unidas dio el visto bueno a la parte lusa y no hizo lo propio con la española.

Al margen de esta última intentona, la realidad es que nunca Zamora ha tenido un proyecto propio, sólido y consistente que presentar ante la Unesco, por más compromisos que se anuncien por parte de las instituciones y de los partidos políticos. Por eso, tampoco ha tenido la oportunidad en estos más de veinte años de existencia de la Lista Indicativa de incorporarse a ella. No hay nada que presentar, por lo que tampoco hay nada que incorporar.

El camino para llegar a ser Patrimonio de la Humanidad es lento, dado que España solo puede hacer una propuesta cada año debido a su gran volumen de patrimonio ya declarado. Por ello, Burgos y León tienen buena parte del camino andado con sus propuestas en exclusiva, mientras que Zamora tiene que buscarlo. El Ayuntamiento de Zamora ha asegurado a este diario que su objetivo es la declaración de Paisaje Cultural Mundial y que se seguirá trabajando en esa línea. El procurador socialista José Ignacio Martín Benito, por su parte, ha reconocido en la jornada de ayer que el compromiso del PSOE es total, "porque si hay dos ciudades acreedoras de los méritos necesarios para ser Patrimonio de la Humanidad en Castilla y León, esas son Ciudad Rodrigo y Zamora".

Por el momento, según ha explicado el concejal Christoph Strieder, se está trabajando en un proyecto que llevará un tiempo concretar en materia de documentación. "Tenemos que trazar una estrategia para elaborar el estudio, acreditar los requisitos y presentarlo debidamente. Hay que contar con muchos profesionales de muchos ámbitos y solo entonces podremos presentarlo. Será una carrera larga", ha indicado. Al menos, será.

11/02/2019
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

La restauración de la iglesia de Santiago el Mayor de Utrera tendrá un coste de 600.000 euros

Las obras, pendientes del visto bueno final de Patrimonio, se financiarán con aportaciones del Ayuntamiento de Utrera, la Diócesis de Sevilla y donaciones de los vecinos

La iglesia de Santiago el Mayor de Utrera ultima los preparativos para el inicio de una nueva fase de restauración, que tiene previsto rescatar elementos tradicionales de este emblemático templo utrerano hoy ocultos por su deterioro o porque en obras anteriores fueron eliminados

El proyecto consiste primeramente es colocar todo lo que se quitó en obras anteriores que vuelva a su sitio, como vidrieras, elementos de pináculos de piedra y cerámica de la zona de la cúpula y de las azoteas en las que, en la primera fase de las obras, se retiraron estos elementos. También se arreglarán los paramentos exteriores con el sistema de evacuación de aguas de las capillas.

Una vez realizada esta parte de los trabajos, se pasaría al interior del templo donde se pretende terminar la obra que se comenzó en los años ochenta del pasado siglo cuando se restauró casi las tres naves, pero nunca se llegó al presbiterio.

Según explicó a El Correo de Andalucía el propio párroco de Santiago, Juan Luis Rubio, esta obra de restauración es un proyecto ambicioso porque, además va a recuperar ciertos elementos hoy ocultos en la iglesia como el histórico óculo que hay detrás del altar mayor y que mira hacia a la plaza del Altozano, con lo que se recuperaría esa visión gótica y esa luminosidad que el templo tuvo antiguamente.

Sobre el presupuesto para esta restauración, el sacerdote dijo que se aproxima a los 600.000 euros, una cantidad que en principio “asusta”, aunque no está cerrada. Para su financiación el párroco espera seguir contando, como está sucediendo hasta ahora, con las aportaciones anuales que realiza el Ayuntamiento de Utrera, unido al compromiso de la Diócesis de Sevilla y a la aportación que se realizará desde la propia parroquia de Santiago, que será de entre el 10 y el 20 por ciento del presupuesto total.

Para esta última parte de la financiación la parroquia de Santiago piensa recurrir a campañas de mecenazgo y al apoyo de los vecinos de Utrera que siempre dan en estos casos.

Según explicó Juan Luis Rubio, ahora mismo se está acabando de redactar el proyecto que se tiene que presentar a la Comisión Provincial de Patrimonio para ver si la obra se realiza en su totalidad o en varias fases. En unos meses estará todo listo para poder empezar las obras, no de consolidación, que ya se han realizado, sino de restauración propiamente dicha.

TEMPLO GÓTICO DE FINALES DEL SIGLO XV

Este emblemático templo utrerano se encuentra situado en la parte más alta de la ciudad, muy próximo al Castillo de Utrera. En el año 1977 la iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en calidad de Monumento histórico-artístico.

La Iglesia de Santiago es un templo gótico que comenzó a construirse a finales del siglo XV, concretamente en el año 1490 alargándose su periodo de construcción, tanto que abarcó diferentes estilos arquitectónicos y artísticos

La importante portada situada a los pies y denominada Del Perdón, se levantó ya recién descubierto el nuevo continente americano, sobre el año 1525. Posteriormente, en la última década del siglo XVI se finalizó su crucero, la cabecera y la sacristía, realizados hacia 1596 por Lorenzo de Aredo; y aún algo más tarde, en 1610 su cabecera o Capilla Mayor. En el año 1760 la iglesia fue objeto de una importante reforma de su exterior, según consta en algunos azulejos situados en la fachada de la actual Capilla del Sagrario.

11/02/2019
Fuente: Elcorreoweb.es

Volver al sumario

Ayuntamiento y Catedral de Palma de Mallorca acuerdan rehacer el proyecto de iluminación de la Seu

Ambas partes mantuvieron ayer una reunión y decidieron modificar la propuesta, que incluía focos soterrados

El concejal de Infraestructuras del ayuntamiento de Palma, Rodrigo Romero, encabezó ayer el grupo de técnicos municipales que se reunieron con representantes de la Catedral de Mallorca para hablar del polémico proyecto de iluminación del monumento. El encuentro finalizó con el acuerdo entre ambas partes de rehacer la propuesta, que incluía una línea de focos soterrados en la fachada del Mirador.

Según ha podido saber este diario, la Catedral facilitó ayer toda la información sobre la protección de que goza este monumento per se y por la intervención de Antoni Gaudí, que no ha sido tenida en cuenta en la tramitación del proyecto, que contó con el visto bueno de Patrimonio del Consell de Mallorca.

En este encuentro, el Ayuntamiento se comprometió a tener en cuenta todos los estudios que le proporcione la Catedral sobre la adecuada iluminación del monumento y rehacer el proyecto de acuerdo con estas consideraciones. La reunión de ayer tendrá continuidad en próximos días, dando inicio a una fase de colaboración entre las dos instituciones.

Exterior de la catedral de Palma de Mallorca

Rodrigo Romero ya manifestó a este diario su intención de reunirse con representantes de la Catedral, después de que Mercè Gambús, la responsable del área de Cultura y Patrimonio de la Seu, Mercè Gambús, alertara a través de este diario de que unos focos soterrados previstos en el proyecto de iluminación invadía el área protegida del monumento. Desde Cort se aseguraba que no era así y que el proyecto había sido aprobado por la comisión insular de Patrimonio.

10/02/2019
Fuente: Diariodemallorca.es

Volver al sumario

Más de 3 millones para restaurar el patio del Castillo de Vélez-Blanco (Almería)

La Junta de Andalucía ha recibido el proyecto básico y el proyecto de ejecución de la restauración del Patio de Honor

La Junta de Andalucía ha recibido el proyecto básico y el proyecto de ejecución de la restauración del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco en Almería, efectuado por el arquitecto Pedro Salmerón, mediante el cual se propone una actuación para la recuperación del monumento y su conjunto arquitectónico valorada en 3.092.862 euros, lo que supone un coste por encima de la previsión inicial de 1,13 millones.

Así lo ha indicado a Europa Press el delegado en funciones de Economía y Conocimiento Miguel Ángel Tortosa, quien ha explicado que casi la mitad del presupuesto estimado --1.182.077 euros-- se destinarían al tallado de la piedra que cede de mantera gratuita la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) en virtud del acuerdo de colaboración del que también forma parte el CTAP, la Escuela del Mármol y el Ayuntamiento de la localidad.

Castillo de Vélez Blanco. Almería

La suma inicial presupuestada en 2012, cuando se firmó el convenio, suponía una "aproximación", si bien "hasta que no se conoce la realidad del proyecto no se sabe la totalidad de la inversión", según ha explicado Tortosa, quien ha detallado además que 234.000 euros irían destinados a la creación de una instalación eléctrica.

El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, propone entre sus principales actuaciones la reconstrucción de los pórticos del Patio de Honor, cuyo original se exhibe en el Museo Metropolitano de Nueva York, así como de su escalera principal. Para ello, el proyecto recoge una actuación basada en el faceteado de piezas que evitan una reproducción mimética de la obra original que, en conjunto y desde una perspectiva global, emulan el conjunto.

Como actuación asociada, el proyecto propone la realización de trabajos de anastilosis, para el ajuste de los elementos arquitectónicos, para poder introducir en el mismo los elementos originales acopiados en el castillo y otros que puedan reincorporarse desde sus ubicaciones actuales a través de un acuerdo expreso de cesión.

En el mismo sentido, se apuesta por la adecuación de espacios para la gestión sostenible del castillo en el ámbito comarcal y la reparación de las cubiertas para garantizar el mantenimiento de los elementos, ya que se trata de una de las zonas más dañadas.

Igualmente, el proyecto marca la necesidad de sustituir los elementos estructurales incompatibles con el Patio de Honor y la escalera, dotar nuevamente de instalación eléctrica e iluminación los espacios habilitados, la instalación de carpinterías y la habilitación de recorridos para la visita pública del BIC.

DOTACIÓN MUSEÍSTICA

Tortosa ha detallado además que durante los trabajos para la redacción del proyecto han aparecido "documentos interesantes del castillo" que posteriormente podrían incorporarse al mismo para dotarlo de contenido museístico y que así recoja "toda su historia, tanto de cómo se fue como de cómo se ha podido hacer la reproducción", según ha sugerido.

Los investigadores encontraron un dibujo obra de Ignacio de Ordejón que era desconocido hasta el momento en el que se representan tres de los lados del Patio en su estado a principios del siglo XIX en el que se señalan los "puntos esenciales" del edificio que, por entonces, era utilizado para almacenar grano y parrizo.

El mismo proyecto incorpora, asimismo, una imagen inédita de un montaje experimental en el Metropolitan dirigido por Olga Raggio perteneciente al archivo privado de la familia del arquitecto Adolfo Martínez Gásquez, en el que se reúne de forma "muy interesante en una sola imagen" el pórtico de la logia de la escalera teniendo como fondo una visión de la parte superior de las arcadas del patio con la balaustrada de remate.

El proyecto destaca así, como principal uso, la visita pública del palacio-fortaleza aun siendo compatible con otras actividades culturales puesto que "con toda probabilidad" será un "incentivo socioeconómico y cultural de la localidad de Vélez-Blanco y de la comarca de Los Vélez", según el redactor.

Así, el delegado en funciones confía en que el actual Gobierno andaluz "siga adelante" con el proyecto y lo saque a licitación, dado que el anterior Ejecutivo tenía previsto sacarlo a licitación, en su primera fase, a lo largo del primer trimestre de este año para que las primeras obras tuvieran lugar en la segunda mitad de 2019, según ha relatado.

El Castillo de Vélez-Blanco fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y es propiedad de la Junta de Andalucía desde el año 2005. Este castillo-fortaleza palaciega del siglo XVI fue residencia de la familia noble de Los Fajardo y albergaba una obra de singular belleza y calidad artística, el Patio de Honor, realizado por artistas italianos en mármol blanco de Macael.

El patio fue adquirido en 1904 por un marchante de arte francés que a su vez lo vendió al millonario estadounidense George Blumenthal, que lo utilizó en su residencia y tras morir fue donado al Museo Metropolitano de Nueva York, donde actualmente está expuesto.

09/02/2019
Fuente: Andaluciainformacion.es

Volver al sumario

Luz verde a las mejoras del Monasterio de Santa Sofía en Toro (Zamora)

Las obras de renovación del tejadillo del monasterio de Toro, mejoras de las condiciones hidrológicas de cauces en el río Tera, la adecuación de las antiguas oficinas de Denominación de Origen en el Palacio Condes de Requena de Toro y el proyecto de revegetación de los Cuestos de la Mota de Benavente son algunas de los expedientes más destacados

La Comisión Territorial de Patrimonio, presidida por el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha informado favorablemente ocho expedientes relativos a entornos de Bienes de Interés Cultural (BIC), entre los que destacan varias intervenciones solicitadas por las monjas del Monasterio Premostratense de Santa Sofía de Toro o por el Ministerio para la Transición Ecológica, así como catorce autorizaciones arqueológicas.

Entre los ocho expedientes que se han autorizado esta mañana sobre proyectos en entornos BIC destacan las obras en el tejadillo en la portada de la iglesia del Monasterio Premostratense de Santa Sofía de Toro y las obras sobre el río Tera para mejorar las condiciones hidrológicas de cauces. Asimismo, se autorizado con prescripciones otros proyectos de particulares en Zamora, Fermoselle, Villardeciervos, Camarzana y San Martín de Castañeda.

Por otra parte, se han dictaminado favorablemente otros ocho expedientes sobre diversos proyectos en la provincia. Entre ellos destacan la adecuación de las antiguas oficinas de Denominación de Origen en el Palacio Condes de Requena de Toro y el proyecto de revegetación de los Cuestos de la Mota de Benavente. En este punto también se han informado favorablemente otros expedientes en Zamora, Villardeciervos, Benavente, Villalpando y Villarrín de Campos.

Asimismo, se han autorizado cuatro controles arqueológicos en Toro, Zamora, Villalpando y Vadillo de la Guareña. También se han renovado diez permisos arqueológicos en Zamora (6) y en Toro (4).

Además, se han dictaminado favorablemente dos expedientes sobre planeamientos urbanísticos en la provincia: un plan especial de ampliación del uso para los servicios públicos de velatorio-tanatorio-crematorio en Benavente y una modificación puntual de las normas urbanísticas municipales en Moreruela de los Infanzones.

Finalmente, se ha procedido a informar a los miembros de la Comisión Territorial de Patrimonio sobre el inicio de la tramitación de una denuncia formulada por un particular sobre la colocación de luminosos comerciales en la localidad de Puebla de Sanabria, tanto en el edificio del Ayuntamiento como en el resto del Conjunto Histórico sin la correspondiente autorización de dicha Comisión.

Por tanto, se ha informado a los miembros de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de que se ha procedido a la apertura del trámite de informaciones previas previsto en el artículo 55 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. De dicho trámite se ha dado traslado al propio Ayuntamiento y a la empresa anunciante, con el fin de que formulen las alegaciones y aporten cuanta documentación estimen oportuna, con carácter previo a la delimitación de la responsabilidad en el caso de que quedara acreditada la existencia de una infracción administrativa prevista en la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castila y León.

08/02/2019
Fuente: Noticiascyl.com

Volver al sumario

Las visitas turísticas en el monasterio de Santa María la Real de Nájera subieron un 5% en 2018

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, avanzó que la Diócesis trabaja en que el monasterio vuelva a tener moradores

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, detalló ayer, antes de participar en la reunión del Patronato de Santa María la Real, que en 2018 se incrementó el número de visitas turísticas realizadas al monasterio hasta alcanzar las 43.629, lo que supone casi un 5% más que las registradas en 2015 (41.574 visitas).

Estos datos, añadió Ceniceros, han permitido obtener un resultado positivo del balance de la gestión económica derivada de la actividad turística que el Patronato asumió el pasado año tras la marcha de la comunidad franciscana y decidió “mantener las visitas guiadas y la programación cultural del monasterio”. También avanzó que la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño trabaja en que el monasterio de Santa María La Real tenga nuevos moradores.

Alzado de las naves

Además, aseguró que el Gobierno de La Rioja comparte la preocupación de los najerinos por Santa María la Real y trabajará, conjuntamente con los demás miembros del Patronato, para conservar en las mejores condiciones y promocionar este gran monumento, “uno de los más importantes de La Rioja desde el punto de vista histórico y turístico y símbolo de la ciudad de Nájera”.

Por último, José Ignacio Ceniceros subrayó que el Patronato de Santa María la Real, en cuya reunión participó también la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, entre otras autoridades, es un “ejemplo de colaboración y gestión conjunta por parte de diferentes administraciones: nacional, autonómicas, provinciales y locales en beneficio de un patrimonio que nos pertenece a todos”.

08/02/2019
Fuente: Cope.es

Volver al sumario

El monasterio de Oia (Pontevedra) sacará a la luz las pintadas de los presos de la guerra civil

La propiedad prevé reabrir el cenobio a las visitas esta primavera y restaurar los grabados en las paredes para exponerlos. El proyecto incluye la recuperación de la huerta monacal

Más de 4.000 prisioneros republicanos pasaron por el campo de concentración en que el bando franquista convirtió el monasterio de Oia a medida que ganaba posiciones durante la guerra civil. Condenados al hacinamiento y al hambre, algunos de aquellos hombres dejaron su huella en las paredes del cenobio cisterciense del siglo XII en forma de grabados a lápiz que se conservan prácticamente intactos pese a permanecer durante décadas expuestos a las humedades y al progresivo deterioro del monumento arquitectónico.

Como testimonio de una pequeña parte de la dilatada historia del inmueble, la propiedad ha decidido restaurar las pintadas y darlas a conocer a través de una exposición que podrá visitarse en breve. La iniciativa se enmarca en un proyecto de dinamización cultural del conjunto que, en cuanto reciba la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio y del Concello, permitirá reabrir el recinto al público para visitar algunas de sus dependencias, las que presentan las condiciones de seguridad adecuadas gracias a diversas intervenciones de mantenimiento recientes.

Monasterio de Santa María de Oia

La sociedad Real Monasterio de Oia, titular de edificio integrada en el grupo de empresas Vasco Gallega, ha presentado el proyecto de musealización al Ayuntamiento con el objetivo de retomar esta primavera las visitas que suspendió hace dos años por cuestiones de seguridad, ante riesgo de desprendimientos por el grave deterioro que sufre el inmueble. Pero será, una vez más, la Dirección Xeral de Patrimonio la que ponga fecha a la reapertura de las puertas del monasterio en cuanto otorgue la autorización. El departamento autonómico todavía no se ha pronunciado sobre los trabajos solicitados por la propiedad hace meses para sustituir la cubierta del ala norte, que se desmoronó hace un año, por la definitiva. Y, por lo tanto, el Ayuntamiento aún no ha otorgado la licencia.

Los visitantes podrán acceder únicamente al claustro, al patio de armas y a alguna otra estancia cuya seguridad está garantizada según informes técnicos, señalan fuentes de la empresa, que pretende ofrecerles un recorrido didáctico y ameno que ponga en valor el cenobio y su historia a través de paneles explicativos adaptados a todas las edades.

La iniciativa incluye también la recuperación de la huerta monacal, el terreno en el que los monjes que habitaron el monasterio a lo largo de los siglos cultivaron hasta 120 especies de plantas medicinales que procesaban en su botica. La finca, ubicada en la parte trasera del edificio, tiene una superficie de 4.000 metros cuadrados y está formada por cuatro bancales con un sendero en el centro que divide el terreno en cuatro parcelas.

De cumplirse los plazos previstos por los propietarios, las visitas guiadas podrán ponerse en marcha en marzo, mientras que la huerta monacal podrá estar operativa en verano. Una vez obtenga la licencia, Residencial Monasterio de Oia S.A. iniciará la restauración de los grabados de los presos de la guerra, que se prolongará en torno a mes y medio, y los colocará después en una de las salas del cenobio debidamente protegidos para su conservación.

Estas iniciativas tratan de avanzar en la proyección cultural del cenobio, declarado BIC en 1931, que la empresa propietaria persigue desde su adquisición hace casi quince años, a la espera de la rehabilitación integral. La compañía insiste en que su principal objetivo ha sido siempre restaurar el conjunto. Pero la falta de acuerdos políticos a lo largo de todo este tiempo en el Concello para sacar adelante el proyecto urbanístico asociado sigue demorando la intervención.

08/02/2019
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Más dinero para la apertura de las iglesias románicas zamoranas

El Ayuntamiento de Zamora asumirá el aumento salarial de los encargados de mantener abiertos los templos para la visita turística

El Ayuntamiento de Zamora anuncia que ha decidido asumir el incremento salarial de los encargados de la apertura turística de las iglesias románicas, para mostrarlas a los visitantes, al turismo.

La aportación municipal del consistorio de la capital al convenio con obispado y patronato de turismo para la apertura de monumentos, se incrementará desde los 75.000 a los 107.000 euros anuales, en virtud del convenio que la institución municipal mantiene con el Obispado y el que se incluyen todos los gastos de personal-sueldos y seguros sociales- así como la edición del material de información y divulgativo necesarios para este objetivo.

Portada de San Juan de Puerta Nueva: de lo mejor del románico zamorano

El ayuntamiento aclara que está medida está destinada a dar cumplimiento al incremento salarial de la nueva normativa que fija el nuevo Salario Mínimo Interprofesional, que entró en vigor este año. El incremento de la partida para el convenio de apertura de monumentos se incluye en la subvención nominativa que se otorgará al obispado de Zamora para tal fin.

08/02/2019
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

Aguilar de Campoó presenta las obras restauradas de su colegiata de San Miguel

Hoy, viernes 8 de febrero, en la colegiata de San Miguel Arcángel de Aguilar de Campoo, el delegado diocesano de Patrimonio Cultural y Artístico de Palencia, José Luis Calvo, ex comisario de la exposición “Mons Dei” celebrada en Aguilar de Campoo, presenta las últimas obras artísticas restauradas propiedad de la parroquia:

Un sagrario-tabernáculo del siglo XVII, del artista burgalés Garcia de Arredondo, ubicado actualmente en la capilla del sagrario del ábside de la nave de la epístola. Se trata de una obra realizada para servir de sagrario y expositor del Santísimo Sacramento y a la vez poderlo sacar en procesión el día del Corpus, de ahí que esté dorado y estofado por los cuatro lados. Se ha llevado a cabo una desinfección total por el ataque de carcoma que tenía, limpieza, reintegración de volúmenes que faltaban, colocación de una vieja puerta artística de un sagrario de la misma época (le faltaba la puerta original) con un pelicano eucarístico, y consolidación y ajuste de toda la arquitectura. La obra ha sido realizada a través de la Delegación diocesana de Patrimonio, en talleres vallisoletanos y el coste ha sido sufragado por la parroquia y la diócesis.

Portada principal de la Colegiata de Aguilar de Campoo

También se ha restaurado en el taller diocesano un pinjante que se había desprendido de la capilla del canónigo don Pablo González, ubicada en la actual capilla bautismal. El elemento decorativo, de madera de nogal policromada, impedía ver la bellísima clave gótica del siglo XIII, por lo que se ha reubicado en una de las paredes de la misma capilla. La labor de reconstrucción ha sido muy minuciosa porque como consecuencia de la caída quedó destrozado, y gracias a la pericia de los restauradores se ha podido recomponer totalmente.

En tercer lugar, y gracias al convenio entre la Diputación y la diócesis de Palencia en el año 2017-2018 se ha restaurado un lienzo al óleo que representa la Virgen Inmaculada. Se trata de una pieza del siglo XVIII que se encontraba retirada del culto y en una situación muy lastimosa. Hoy se puede admirar en todo su esplendor y puesta ya al culto.

08/02/2019
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

Notifican daños en la iglesia de Santa María de Benavente a Urbanismo y a Patrimonio

La arqueóloga aclara que se están siguiendo las prescripciones del Servicio de Cultura

El Partido Popular registró ayer varios escritos con fotografías adjuntas dirigidos tanto al alcalde de Benavente, como a la Comisión de Patrimonio, informándoles de posibles daños en las piedras que forman parte de la fachada de la Iglesia de Santa María. Según anuncia en un comunicado, los populares notificaron el pasado día 4 en la Comisión Informativa de Urbanismo que los trabajos de rotura de la acera, próximos a la fachada, se estaban realizando con maquinaria y que se deberían de llevar a cabo manualmente, para evitar posibles daños al monumento. La concejal del Área dijo desconocer los posibles daños.

"Las quejas de ciudadanos de Benavente sobre este asunto también se han visto reflejadas en las redes sociales", explica el PP en una nota de prensa a la que adjunta una imagen de una piedra tallada en la que se aprecian al menos dos desconchones en la base. Esta imagen subida a las redes sociales por un ciudadano añade el comentario: "Cuando el trabajo de una persona cualificada, lo hace una maquinaria sin muchas luces". Sin embargo, la arqueóloga asignada a la zona explicó ayer que uno delos desconchones es antiguo y el otro podría tener meses. La técnico indicó que la iglesia está llena de rozaduras y llamó la atención sobre la debilidad de la arenisca para aclarar que las obras se están ejecutando siguiendo las prescripciones de Patrimonio, "colocando fibra geotextil y poliespan", como se puede incluso apreciar en la imagen vecinal.

Iglesia de Santa María del Azogue. Benavente

La técnico precisó que en algunas áreas se descartó actuar porque los pegotes de hormigón adheridos a la arenisca hacían inviable la retirada sin provocar daños de verdad. En otros casos, significó, la retirada de esos pegotes de hormigón y la limpieza posterior se llevó a cabo "a mano y con cepillo" y ha dejado la piedra más blanca que el resto, al no estar expuesta al aire y a la humedad. La arqueóloga insistió en el hecho de que en actuaciones anteriores se permitiera el uso de materiales como el hormigón en la base perimetral o en puntos concretos del templo románico.

07/02/2019
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Impulso para que el Románico Palentino sea Patrimonio Mundial

Acuerdo por unanimidad en el pleno de las Cortes

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha acordado este miércoles por unanimidad instar a la Junta a impulsar la candidatura del Románico Palentino o Románico Norte como Patrimonio Mundial de la Humanidad en colaboración con todas las instituciones interesadas y con las administraciones e instituciones de otras comunidades autónomas que se deseen sumar, con una referencia expresa a Cantabria.

Esta es la principal propuesta de resolución de la proposición no de ley (PNL) defendida este miércoles por el Grupo Socialista que ha recordado que se trata de una iniciativa “muy deseada” por la sociedad palentina y burgalesa por lo que el procurador Jesús Guerrero ha instado a los grupos a retomar un “ambicioso proyecto” que se intentó hace 20 años por su “efecto dinamizador” para unos territorios “tan necesitados”.

Aunque la PNL ha salido adelante por unanimidad, el PP había abogado por una iniciativa “más ambiciosa” para añadir a la candidatura del Románico Palentino o Románico Norte el resto del románico de la Comunidad bajo la marca ‘Románico de Castilla y León’, iniciativa que ha sido rechazada por el PSOE desde el convencimiento de que es como “no proponer nada” en un ejemplo de ponerse la venda antes que la herida.

Dicho esto, el proponente ha añadido un tercer punto a su propuesta de resolución para contemplar como objetivos para ser “propuesto a futuro” otros conjuntos monumentales románicos de León, Salamanca, Burgos, Zamora, Ciudad Rodrigo, Cuéllar o Segovia.

“No podemos perdonarnos no aprobar algo más ambicioso”, ha defendido el ‘popular’ José María Bravo que ha insistido en que la riqueza del románico es “trasversal” y “salpica” no sólo al norte de Palencia o de Burgos sino a Salamanca, Zamora o León.

Santa Cecilia y el Castillo de Aguilar de Campoo

En su exposición de motivos, Guerrero se ha mostrado convencido de que el Románico Norte cumple “con creces” los seis criterios exigidos por la UNESCO para la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad y ha añadido que de los cuatro sobre bienes naturales se cumplen al menos dos si se considera el geoparque de Las Loras.

En el caso de Ciudadanos, José Ignacio Delgado Palacios se ha mostrado convencido de que se trata de una iniciativa “merecida” y “más que necesaria” por lo que ha apelado a la unidad en las Cortes, como se ha conseguido el pasado 22 de enero en el Senado.

“Hay auténticas maravillas y auténticas joyas para quitarse el sombrero que hay que potenciar, preservar y poner en valor”, ha manifestado Delgado para quien la puesta en valor del patrimonio puede ayudar a frenar la despoblación en Castilla y León. “Espero que sea una realidad lo antes posible y que no llegue tarde”, ha advertido también en un llamamiento a las instituciones para que sepan hacer las cosas bien en un “compromiso” con el patrimonio y con la gente.

Por último, el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, de IU, ha respaldado “con mucho gusto” una iniciativa “muy acertada” para poner en valor la belleza arquitectónica y patrimonial “tremenda”, como ha reconocido también Ricardo López, de Podemos, que ha compartido con el resto de los intervinientes que el Románico Palentino aglutina la mayor concentración de iglesias románicas de Europa. Dicho esto, ha advertido del expolio de bienes patrimoniales.

06/02/2019
Fuente: Noticiascyl.com

Volver al sumario

Quejas de turistas al encontrar la ermita de San Baudelio de Berlanga cerrada

La Junta niega que sean muchas las reclamaciones y subraya que en ocasiones se atiende pasada la hora

Varios turistas han mostrado sus quejas en los últimos meses en Berlanga de Duero, a través de la Oficina de Turismo y establecimientos hosteleros, al haber encontrado cerrada la ermita de San Baudelio, de propiedad estatal y gestionada por la Junta de Castilla y León, cuando la iban a visitar.

En muchas ocasiones son visitantes que llegan de otros países, como Francia y Nueva Zelanda, por lo que «les hace duelo» y piden que se traslade su reclamación, apuntan fuentes municipales.
Entre los comentarios que se pueden leer en internet, aunque hay que decir que la mayoría destacan la espectacularidad y belleza de la ermita, hay algunos que comentan su mala experiencia. «Después de planificar una visita, mirando horarios e itinerarios, estaba cerrada porque la persona encargada de abrir había decidido no ir porque hacía frío...

Columna-palmera de San Baudelio de Berlanga. Soria

Una pena no haberla conocido y por la gestión...», comenta uno de los visitantes. «Tras hacer un viaje exclusivamente para verla, estaba cerrada. Fuimos un miércoles y solo la habían abierto en los puentes del Pilar y de Todos los Santos», comentó alguien en noviembre titulando el comentario ‘Maravilla cerrada’.

Los horarios

En cuanto al horario, la Junta concreta que en invierno -de octubre a marzo- es de miércoles a sábado de 10 a14 horas y de16 a 18 horas y los domingos y festivos de 10 a 14 horas; y en verano -de abril a septiembre- de miércoles a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas y los domingos y festivos de 10 a 14 horas. Los lunes y martes está cerrado todo el año y se indica que en puentes y festivos «se puede alterar el horario». Sí es cierto que este periódico visitó el templo este jueves a las 13 horas y se encontraba abierto en el horario establecido y atendido debidamente por una persona.

El jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, desmiente que haya habido numerosas quejas por estar la ermita cerrada, ya que solo tiene conocimiento de una reclamación que hubo un domingo de enero que nevó y la vigilante se marchó antes por si se complicaba la viabilidad. Desde la Junta «se asume el error» de ese día y los pocos días entre la jubilación del antiguo vigilante y uno nuevo, en noviembre, aunque le esta importancia al asunto.

Además, recuerda que en otras ocasiones el vigilante ha mantenido la ermita abierta fuera de horario para los visitantes. Tanto en San Baudelio como en Ambrona hay solo un vigilante, ya que tienen que gestionar la recepción de visitantes de esta manera en pueblos de menor tamaño y menos poblados.

06/02/2019
Fuente: Eldiadesoria.es

Volver al sumario

El PSOE anuncia la licitación de las obras del Museo Arqueológico de Ourense por más de 12 millones de euros

El PSOE ha anunciado a través de un comunicado emitido este lunes a primera hora de la tarde la licitación de las obras de rehabilitación del Museo Arqueológico de Ourense --de titularidad estatal y gestionado por la Xunta de Galicia desde diciembre de 1989-- por importe de 12.246.860,33 euros y un plazo de ejecución de 30 meses. Las empresas interesadas en acometer este proyecto tienen hasta el 14 de marzo para presentar sus ofertas.

La sede del museo --antiguo Palacio Episcopal, declarado monumento histórico artístico en 1931-- está situada junto al Ayuntamiento de Ourense. Se cerró al público a comienzos del año 2002 para acometer obras de reforma en profundidad, por lo que sus servicios fueron trasladados al edificio Santa María de Europa, en el barrio de A Carballeira, donde se almacenan la mayoría de las colecciones.

Después de 17 años, la sede original del museo podrá ser reformada. El Plan Museológico se redactó en 2009 y se actualizó en 2012, junto con el programa de necesidades arquitectónicas y el avance del programa expositivo. Sin embargo, no ha sido hasta siete años después cuando el Gobierno ha aprobado la licitación, previa concesión de licencia de obra por parte del Ayuntamiento de Ourense --efectuada en septiembre de 2018--.

Arquería del Palacio Episcopal. Museo Arqueológico de Ourense

De esta manera, el PSOE se ha congratulado por "sacar del abandono" esta infraestructura y han destacado la necesidad de esta intervención en uno de los museos "más importantes y singulares de Galicia", que se localiza "en uno de los pocos ejemplos que se conserva en la comunidad de arquitectura del románico civil".

A su vez, los socialistas han aprovechado para criticar la "absoluta parálisis" durante "ocho años" de los gobiernos de Mariano Rajoy y de Núñez Feijóo, que "fueron incapaces de hacer nada para impulsar unas obras que, finalmente, tuvo que materializar el gobierno socialista solo pocos meses después de llegar a La Moncloa"

El museo conserva una importante cantidad de colecciones de una gran variedad tipológica, entre las que se encuentran una sección histórico-arqueológica, con series representativas del mundo paleolítico y megalítico, piezas del mundo castreño y galaicorromano y de época romana; o una serie arqueológica prerrománica y medieval, principalmente constructiva.

Asimismo, el Museo Arqueológico de Ourense dispone de una sección de bellas artes, que reúne escultura del renacimiento y barroco, pintura del siglo XVII y XVIII, pintura de finales del siglo XIX, básicamente la obra del pintor ourensano Ramón Parada Justel, y artes decorativas.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, ha señalado, tras conocer la noticia de la licitación de las obras, que éste era "uno de los grandes objetivos" del mandato municipal y se ha mostrado satisfecho "por ver el fruto del intenso trabajo llevado a cabo en estos meses", en los que el ente local otorgó la licencia de obra "en tiempo récord".

A su vez, el regidor ha apuntado que fue necesario "apelar" y "convencer" a los diferentes responsables del Ministerio de Cultura y Deporte de la "necesidad de ejecutar" esta reforma, "una deuda histórica para la ciudad de Ourense", así como hacer "todo" lo que estuvo en su mano "para poder dar una licencia que llevaba y llevaría muerta demasiado tiempo sin que ningún gobierno se preocupara por desbloquearla".

Asimismo, Vázquez Abad ha agradecido este paso al frente del Ministerio y, "fundamentalmente", al subsecretario del Ministerio de Cultura y Deporte, Javier García Fernández, por su "respuesta veraz" a cuestiones "fundamentales para el avance de la ciudad". Finalmente, ha manifestado su confianza en que "la palabra dada será cumplida".

05/02/2019
Fuente: Servimedia.es

Volver al sumario

El Monasterio de Piedra recibió 321.000 visitas en 2019, un 19% más

El Monasterio de Piedra (Zaragoza) registró un incremento del 19% de sus visitas durante 2018, año en que 321.000 personas conocieron este paraje natural cercano a Calatayud.

Según informa la dirección de este complejo turístico, el hecho de que el año pasado se celebrara el 800 aniversario ha influido en que alcanzase una cifra récord de visitantes.

A lo largo de 2018, el hotel del Monasterio de Piedra también registró un aumento en el número de pernoctaciones. La ocupación anual fue del 54%, suponiendo un incremento del 5% respecto al año anterior con un total de 12.100 noches.

Iglesia del Monasterio de Piedra

Por procedencia de visitantes al Parque, los madrileños se mantienen, un año más, a la cabeza de este ranking, siendo cerca del 30% del total. En segunda posición se encuentran los aragoneses (15%), seguidos de los visitantes procedentes de la comunidad valenciana (13%) y de los catalanes (11%).

Con respecto al rango de edades que más se acercan hasta el complejo de Piedra, el público de mediana edad supone más de la mitad de las visitas. Así, la franja con mayor representación es la correspondiente a los 30-50 años, con más del 40% del total de visitantes y en segundo lugar la de los 50- 65 años con un 25%.

En cuanto al conocimiento del Monasterio de Piedra, el 40% de los encuestados afirma que supieron de su existencia al ser un destino “de toda la vida”, más del 27% lo conocieron a través de familiares y cerca del 21% a través de amigos.

05/02/2019
Fuente: Servimedia.es

Volver al sumario

Hallan en la Casa del Abad una triple arcada que podría formar parte del patio de abluciones de la antigua mezquita de Jerez

La cronología de los restos encontrados se remontaría hasta el siglo XII

La Casa del Abad vuelve a sorprender, como ya auguraban los expertos. Esta vez lo hace con la aparición ayer lunes de tres arcos "que podrían pertenecer al patio de abluciones de la antigua mezquita", según los arqueólogos que trabajan en la obra, a los pies de la torre-campanario de la Catedral.

Una secuencia de tres arcos de herradura en ladrillo que están con su enlucido original. "Según los textos, aquí se mantiene el patio de la mezquita, que serían los claustros de la primitiva colegial. Las piezas del puzle empiezan a encajar y se intuye que esta triple arcada sería una zona de patio de época islámica. Estaríamos, aunque todavía hay que confirmarlo, en lo que sería el patio de las abluciones de toda mezquita. Este hallazgo tiene mucha potencia", añaden.

Estas obras de excavación pertenecen a la segunda fase de trabajos de la Casa del Abad, a la que el Obispado le dará uso turístico o centro de interpretación en el futuro, y que consiste en "dejar al edificio en el esqueleto para conocerlo, quitarle todos los elementos contemporáneos, picado de muros y hacer una secuencia estratigráfica de la evolución histórica que ha tenido el mismo. Y se hace tanto en el interior como en el exterior", apuntan Rafael Jorge Racero y Gonzalo Castro, de 'Xerflón arqueólogos'.

"La reutilización y aprovechamiento de estos elementos a lo largo de los siglos ha permitido su conservación. Lo fácil hubiera sido derribarlo y construir de nuevo", apuntan. "Avanzamos así un paso más para ubicar el claustro de la colegiata y el sahn de la mezquita. A raíz de ahí iremos colocando el resto de las piezas. Una vez que se concluyan estos trabajos y los del entorno de la bodega González Byass con la construcción de hotel, la plaza de la Encarnación será un boom turístico, quedará espectacular".

"Nos encontramos ante los restos de la antigua mezquita aljama de la Sharis islámica, en concreto, ante lo que podría ser parte de las galerías del patio de abluciones o sahn. La cronología, pues, de los restos podría remontarnos hasta el siglo XII", apunta otro investigador.

Con el paso de los siglos, las diferentes obras emprendidas por el Cabildo Colegial 'enmascararon' el antiguo edificio islámico, que ha quedado oculto hasta el presente, en que la Diócesis de Asidonia-Jerez se ha planteado el descubrimiento de tan importante edificio, mediante la empresa de arqueología Xerflón. Las obras de arqueología continuarán algunos meses más.

La aparición de la mezquita en la Casa de la Abad corroborarían las tesis aportadas hace seis años por los historiadores Miguel Ángel Borrego y José María Gutiérrez. "La documentación -dice Borrego- ya hablaba de que ahí estuvo la mezquita y que ese patio se había aprovechado para las dependencias de la Iglesia Mayor. Sobre el terreno se intuía lo que ahí está apareciendo. Tiene que haber más arcos de época islámica. Lo que hay que estudiar ahora es cómo se accedía al edificio, si por una escalinata sobre el aljibe o si la entrada era por otro sitio. El hallazgo es espectacular y esto revitalizaría el casco antiguo. El Obispado tiene que actuar bien aquí".

05/02/2019
Fuente: Diariodejerez.es

Volver al sumario

Junta y World Monuments Funds financian la restauración de las pinturas mozárabes de la iglesia de Santiago de Peñalba (León)

Los trabajos se desarrollarán a lo largo de los dos próximos años y contarán con un presupuesto de 331.000 euros

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, firmó hoy el protocolo de colaboración con la asociación World Monuments Fund (WMF) y con el Obispado de Astorga, que permitirá llevar a cabo la restauración y conservación de las pinturas murales mozárabes de la iglesia de Santiago de Peñalba, en la localidad ponferradina de Peñalba de Santiago. El importe total de esta fase supera los 331.000 euros, de los cuales WMF aportará 100.000 y el resto irá a cargo del Ejecutivo autonómico. García Cirac confió en que, una vez terminados los trabajos, la iglesia de Peñalba consituya un “revulsivo para el impulso al desarrollo de la zona”.

En ese sentido, la consejera ensalzó el “ejemplo de colaboración público-privada” que suponen estos trabajos encuadrados en el ámbito de actuación del proyecto Genadii, que pretende poner en valor la “riqueza natural y patrimonial” de la Tebaida berciana. En la misma línea, García Cirac recalcó que la Consejería de Cultura y Turismo ha invertido hasta la fecha más de 500.000 euros en obras de rehabilitación de este templo, declarado Monumento Nacional en 1931.

Iglesia Mozárabe de Santiago de Peñalba. León

 

Igualmente, la consejera valoró la “innovadora actuación” como una herramienta de mejora para “una adecuada gestión de las visitas turísticas, desde el punto de vista de la sostenibilidad económica y de la compatibilidad con los valores artísticos del monumento”. “Refleja la capacidad de Castilla y León y de sus profesionales por situarse a la cabeza científica y técnica de España”, remarcó García Cirac.

Además, la consejera recordó que esta iglesia, “esencia de la arquitectura del periodo de la repoblación”, ya ha sido estudiada por prestigiosos investigadores como el arquitecto Menéndez Pidal y ensalzó la “labor desinteresada” de WMF para la conservación y restauración de monumentos históricos de Castilla y León.

Entre estas colaboraciones, destacan el monasterio de la Cartuja de Miraflores, en Burgos, la colegiata de Santa María la Mayor, en Toro (Zamora), el acueducto de Segovia, el parador de León o la redacción del Plan de Gestión y la difusión del Camino de Santiago en Nueva York, tal y como recordó el presidente de World Monuments Fund España, Juan Carlos Fierro, que destacó que las pinturas que se van a restaurar son “únicas en España y prácticamente en Europa” y remarcó que “el patrimonio es una forma de vertebrar una nación”. Al respecto, calificó a la iglesia de “auténtica joya de la arquitectura mozárabe” y destacó que el “turismo cultural” puede convertirse en una “gran riqueza” en la comarca del Bierzo.

En representación del Obispado de Astorga, el administrador de la Real Fundación Hospital de la Reina, Antolín de Cela, agradeció la ayuda de la Junta y de WMF para restaurar un templo que calificó de “emblemático” y confió en que las acciones del plan Genadii y la apertura de albergues en las localidades de la Tebaida sirvan para atraer a más peregrinos hacia estos antiguos lugares de recogimiento.

Fases de la actuación

Sobre el terreno, los principales trabajos consistirán en la restauración de las pinturas murales de la iglesia para potenciar su nivel decorativo original. Además, se llevará a cabo la restauración de otros paramentos interiores, en consonancia con la obra que está actualmente en marcha, para la recuperación del suelo del siglo X. Las actuaciones de la primera fase de la intervención comenzarán en un plazo aproximado de dos meses, según explicó el director general de Patrimonio, Enrique Sáiz.

En una segunda fase, que se llevará a cabo hasta 2020, los trabajos se centrarán en la nave, las capillas Mayor y de San Genadio y el coro, así como en la documentación de la secuencia histórica de construcción del templo. Además, la intervención en distintas fases permitirá mantener la apertura al público durante una gran parte de los trabajos.

World Monuments Fund

World Monuments Fund es una organización internacional sin ánimo de lucro fundada en 1965 en Nueva York, cuyo objetivo es la conservación del patrimonio cultural edificado. Durante más de una década, la asociación ha recibido financiación de American Express, que ha contribuido con un importe de más de diez millones de dólares para ayudar a preservar 126 patrimonios culturales en 62 países diferentes.

A lo largo de sus más de 50 años de vida, WMF ha ayudado a restaurar cerca de 600 monumentos en más de 90 países. Ésta será la actuación número 26 que la asociación lleva a cabo en territorio español.

04/02/2019
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Ágreda (Soria) invierte 1,5 millones de euros en la remodelación del Barrio Árabe

Se trata de una zona con un alto valor cultural, histórico y paisajístico, que contiene parte de los restos islámicos más antiguos de la península

Durante varias anualidades se han desarrollado un conjunto de acciones en el Barrio Moro de Ágreda encaminadas a revalorizar el importante patrimonio histórico de la localidad, y en concreto el de la zona más antigua de Ágreda, que cuenta con importantes bienes, algunos de ellos con declaración BIC, tal como la Muralla de Ágreda desde 1949 y la Puerta Árabe de la Villa desde 1931. Así mismo, todo el Casco Antiguo de Ágreda está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde desde 1994.

El Ayuntamiento de Ágreda ha apostado por la recuperación del conjunto de toda la zona, imprescindible en cualquier visita turística a nuestra localidad, llevando a cabo en los últimos tiempos la restauración integral de la torre de La Muela y su entorno, la rehabilitación de la Ermita del Barrio, la nueva pavimentación de importantes tramos de la red viaria del Barrio Moro y de un camino que rodea La Muela, la consolidación de los restos de muralla o fortificaciones, la mejora de instalaciones eléctricas, la instalación de iluminación de tipo ornamental y la instalación de nueva cartelería y señalización.

Puerta califal del siglo X de Ágreda

Se han pavimentado casi todas las calles del Barrio Moro mediante la colocación de un adoquín de hormigón de tipo envejecido que da unicidad al conjunto y permite la accesibilidad de discapacitados, y además se ha procedido a la sustitución de redes, a la adecuación de instalaciones de saneamiento, a la sustitución de barandillas, etc.

Igualmente se ha realizado el correspondiente control arqueológico en todas las obras, lo que ha permitido tener un mejor conocimiento de nuestra historia, abriendo nuevos puntos de interés (yacimientos arqueológicos) que suponen el inicio de una importante investigación que está por realizar en La Muela. Asimismo, la actuación creará un punto de interés excepcional en el extremo del barrio moro, que provocará el acceso al mismo, y la visita a otros monumentos o lugares de interés.

Un poco de historia del Barrio Moro de Ágreda

El Barrio Moro de Ágreda fue uno de los pocos casos de morería con recinto propio en el reino de Castilla llegando a contar con una población estimada de seiscientas personas, siendo una de las diez aljamas mudéjares más voluminosas de la Corona castellana.

Una vez guarnecida Zaragoza (714), Muza ben Musayr en su estrategia militar incluyó a Ágreda como plaza codiciada, naciendo en el promontorio rocoso de La Muela el germen de la gran fortaleza árabe. En época califal y con el fin de proporcionar a Al-Andalus una plaza capaz de resistir los ataques de los reinos cristianos, protegiendo la entrada hacia el Valle del Ebro, se construyó en La Muela un recinto sólido y de magnitud suficiente para mantener tropas a cubierto y servir de refugio en caso de alarma.

Después, la nueva fortaleza rebasó el recinto de las viejas murallas de la alcazaba en La Muela, se desarrolló el caserío, trazó puertas de herradura y murallas, y se levantó un torreón. Sus puertas y paños de la muralla pertenecen a una de las ciudades fortificadas islámicas (Medinas) más antiguas conservadas en España, es lo que hoy conocemos como el Barrio Moro de Ágreda.

La medina contaría con todas las estructuras típicas de cualquier ciudad islámica: casas y estrechas callejas, baños, fuentes, huertas, norias, molinos, etc., e incluso dos mezquitas, la de la Muela (probablemente bajo la actual Ermita) y la del Valladar.

04/02/2019
Fuente: Desdesoria.es

Volver al sumario

La Diócesis permite la apertura del patio de los cipreses para atraer visitantes a la Catedral de Valladolid

Presentará este mes el anteproyecto, que incluye un nuevo acceso al Museo Diocesano, tanto a Patrimonio como al Ayuntamiento

Es, a buen seguro, uno de los reclamos patrimoniales más importantes de toda ciudad que se precie, pero lo cierto es que en Valladolid la Catedral, uno de sus edificios más emblemáticos, no acaba de atraer a todos los turistas que debiera a su paso por la ciudad.

Conscientes de la necesidad de impulsar las visitas a la seo, la Delegación de Patrimonio y Obras de la Diócesis de Valladolid quiere dar el último empujón al controvertido proyecto de apertura al público del patio trasero de los cipreses, que conllevaría un nuevo acceso para el Museo Diocesano. Para, de esta forma, intentar relanzar el turismo en un inmueble que ronda las 9.000 visitas anuales a su ascensor, con un crecimiento paulatino, pero lento.

Fachada de la Catedral de Valladolid

La Diócesis de Valladolid presentará así este mes de febrero el anteproyecto para la Catedral a la comisión de seguimiento, en la que se encuentran representantes del servicio territorial de Patrimonio, pero también al Ayuntamiento, tanto a las áreas de Urbanismo como de Cultura. El objetivo es consensuar aquellos aspectos en los que, en principio, ya había un acuerdo, como es la conversión del patio de los cipreses en un espacio privado de uso público. Un acuerdo al que la Diócesis habría accedido tras un arduo proceso de encuentros tras la revisión del PGOU, que recogía este jardín de cipreses como espacio público.

Su apertura permitiría así, por un lado, que la ciudad recupere esta zona verde emblemática del centro y, por otro, que la Catedral logre un mayor número de visitas con la posibilidad de abrir un acceso al Museo Diocesano desde ese espacio. Pues en la Delegación de Obras se encuentran convencidos de que, pese a que el ascensor que eleva a los turistas a las alturas de la ciudad tiene tirón por sí mismo, el museo de la Catedral ayudaría a realzar este edificio.

De esta forma, la Diócesis eliminaría otro problema, que es el que se encuentran los fieles que cada día acuden al culto y se topan con turistas que lo interrumpen para entrar al museo.

El anteproyecto, que el Arzobispado ya tiene redactado y a punto de presentar al resto de administraciones, es solo una parte de un plan mucho más ambicioso, que incluye un proyecto de musealización más amplio y la instalación de una biblioteca en la Catedral, por un importe global de algo más de dos millones de euros. Si bien, esta última parte se plantearía para un plazo medio o largo.

La intención ahora es determinar qué aspectos se modifican en la Catedral y concretar la financiación de este tipo de actuaciones, algunas con varios años de tramitación. De hecho, en 2016 la Diócesis planteó la posibilidad de abrir un edificio de cristal junto a la colegiata, que fue desestimado.

04/02/2019
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

La Junta espera adjudicar «sobre finales de verano» la restauración de la iglesia de San Martín de Salamanca

El párroco de la iglesia, Antonio Matilla, replica que la rehabilitación del templo ya se ha aplazado dos veces e ironiza con que las previsiones de la Junta «no son un dogma de fe»

La deseada reforma de la iglesia de San Martín podría estar un poco más cerca. La parroquia lleva años clamando por una rehabilitación, ya que el edificio padece serios problemas de estabilidad, desprendimientos de materiales y humedades. La Junta cree que podría adjudicar las obras de reparación a finales de este verano, pero no aclara cuántos meses tardarían en ejecutarse.

La historia comenzó hace años. La Junta acometió en 2015 algunas reparaciones y en 2017 encargó varios estudios sobre la cubierta y las bóvedas, una evaluación arqueológica desde su construcción y un informe histórico.

Desde la Junta señalan que «la Consejería de Cultura y Turismo viene interviniendo con continuidad desde hace años en el marco del Plan Románico Atlántico, y en colaboración con la Fundación Iberdrola» y aclaran que «las primeras actuaciones fueron de rehabilitación de la bóveda en el pórtico norte, de la capilla del Camarín y la puesta en valor de la zona oeste».

Puerta de la iglesia de San Martín

«Se espera contar en breve plazo» con el proyecto definitivo de rehabilitación, afirman en Patrimonio

Además, recuerdan que «desde hace tres años se viene trabajando, con distintas tareas de estudio, medición, levantamiento de planimetría y propuestas, en la resolución de los problemas estructurales que se manifiestan en el templo, y que no son de fácil solución al estar el templo rodeado de otros edificios de viviendas».

En estos momentos se ha recogido el resultado de todos los estudios previos «y tras el encargo de un proyecto de intervención a la Fundación Santa María la Real, se está procediendo a la revisión y corrección del mismo, con participación de los técnicos redactores». Así, confirman que «se espera contar en breve plazo con el documento definitivo, que permita proceder a la licitación de las obras».

Una vez realizados estos trámites (que desde la Junta reconocen que pueden llevar «varios meses), «se procederá a la adjudicación del correspondiente contrato de ejecución de las obras. Confiamos en que esto pueda ser, previsiblemente, sobre finales del verano de este año». Hasta ahora la respuesta oficial de la Junta era que las obras se abordarían en 2019, sin precisar más. Ahora ya confían en que al menos se adjudiquen a finales de verano. Cuándo entrarán los operarios al templo para restaurarlo es harina de otro costal.

Antonio Matilla teme que las elecciones autonómicas puedan paralizar el proceso por tercera vez

En la iglesia salmantina de San Martín no lo tienen nada claro. Su párroco, Antonio Matilla, ironiza con que las previsiones de la Junta «no son un dogma de fe» y que por tanto «no tengo por qué creerlas». En esta línea, teme que las inminentes elecciones autonómicas detengan todo el procedimiento legal y que la restauración de San Martín vuelva a la casilla de salida. «Sería la tercera vez que nos dan plantón». Recuerda que en dos ocasiones se concedieron los fondos para la reforma y que finalmente todo quedó en nada. Se creerá que van a reformar el templo «cuando vea las vallas y los carteles de prohibido el paso en la puerta».

04/02/2019
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Cinco mil personas visitaron San Miguel de Lillo durante la primera fase de la restauración

El plazo para conocer de primera mano la actuación se alargó por el gran interés del público

Un total de 5.000 personas visitaron San Miguel de Lillo durante la primera fase de las obras de restauración de sus pinturas murales. Unas visitas, guiadas y gratuitas, que formaban parte del programa "Abierto por restauración" puesto en marcha por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Cultura, y que fue necesario ampliar un mes más –hasta octubre– ante la elevada demanda del público. La actividad estatal supuso una inversión de 17.545 euros el año pasado y también se puso en marcha en el Monasterio de San Pedro de Arlanza (Hortigüela, Burgos).

La reparación de las pinturas murales de la iglesia prerrománica comenzó en mayo de 2018 y finalizará dieciocho meses después tras invertir un total de 663.962 euros. Los profesionales eliminan de forma paulatina los recubrimientos procedentes de antiguas restauraciones que ocultan o desvirtúan la decoración original, pero respetarán aquellos trabajos que aporten un valor añadido. La actuación incluye la revisión de las grietas estructurales de los paramentos y las bóvedas, la limpieza de las superficies pictóricas y las columnas, e incluso la eliminación de la vegetación surgida en el tejado de la fachada norte desde 2011 (cuando se hizo la última reparación arquitectónica del edificio).

Desde el sureste

Además, los restauradores sustituirán las pantallas de vidrio que cubren las celosías originales por acristalamientos que permitan la ventilación. Algunos de ellos, los orientados al sur, tendrán filtros solares para proteger las figuras antropomorfas más importantes de San Miguel de Lillo. Por último, la intervención en San Miguel de Lillo pasará por reparar los enlucidos que presentan pérdidas de material (lagunas) empleando nuevos tipos de morteros de cal compatibles con los originales. Iniciado en 2011, "Abierto por restauración" es un programa de visitas que ha permitido el acceso a más de una veintena de bienes culturales de toda España, que fueron seleccionados tanto por su valor patrimonial como por la metodología empleada en su restauración.

04/02/2019
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

La comunidad benedictina de Samos solicita que la Xunta le revierta el monasterio de San Clodio, ubicado en Leiro (Ourense)

Advierte de que "se convirtió en un hotel"

El portavoz del grupo socialista, Manuel Rodríguez, muestra preocupación por un escrito que ha entrado en el Concello de Leiro, procedente del Juzgado de 1ª Instancia de Ribadavia, en el cual la Comunidad Benedictina de Samos "reclama que declare nulo el convenio de cesión de la propiedad, ya que el monasterio de San Clodio se convirtió en un hotel y un spa".

Fachada de la iglesia del Monasterio de Santa María de San Clodio

Los socialistas quieren saber qué está pasando con este tema, por lo que van a dirigir un escrito al regidor municipal para que aclare la situación, ya que "según informaciones de las cuales disponemos, dicha Comunidad reclama en el juzgado que la Xunta de Galicia le revierta la propiedad del monasterio de San Clodio".

Hay que recordar que los religiosos cedieron a la administración autonómica en los años 90 el cenobio y el terreno que lo circunda. Esto se hizo en virtud a un convenio suscrito entre la Xunta, la comunidad samonense, el Obispado de Ourense y el Concello de Leiro.

03/02/2019
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

El Estado cancela la titularidad eclesiástica de San Juan de los Panetes (Zaragoza)

La resolución, a la que ha tenido acceso Efe, está fechada a 16 de enero de 2019 y entró en el Ayuntamiento el pasado día 24

El templo de San Juan de los Panetes pasa a ser de nuevo propiedad del Estado y no de la Iglesia católica, después de que el Ayuntamiento de Zaragoza solicitara la apertura de un expediente de investigación sobre la propiedad del inmueble, que ha finalizado con su inscripción en favor del Ministerio de Cultura.

El Estado rectifica así con este acto, con el que concluye el proceso administrativo abierto, y recupera la titularidad de uno de los numerosos edificios que la Iglesia católica inmatriculó en la capital aragonesa en los años 80 del siglo pasado.

La resolución, a la que ha tenido acceso Efe, está fechada a 16 de enero de 2019 y entró en el Ayuntamiento el pasado día 24.

En ella se indica que ya se ha producido la inscripción de San Juan de los Panetes en favor del Ministerio de Cultura en el Registro de la Propiedad número 2 de Zaragoza.

El proceso comenzó con el acuerdo del Gobierno de Zaragoza del 31 de marzo de 2017, por el que se solicitaba a la Administración General del Estado que abriera un expediente de investigación sobre la titularidad de este templo y de la iglesia de Santiago el Mayor.

El Estado decidió renunciar a la propiedad sobre la La Seo de San Salvador, la iglesia de La Magdalena o la de Santiago, al no ser sedes vacantes.

Sin embargo, San Juan de los Panetes es un Bien de Interés Cultural con categoría de monumento desde 1933 y está incluido en el Inventario General de Bienes y Derechos del Estado.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha mostrado a Efe su "satisfacción" por haber aportado luz a un "oscuro proceso" en el que los datos apuntan a hasta "30.000 y 40.000 bienes inmatriculados" a raíz de la modificación hipotecaria aprobada por el Gobierno del popular José María Aznar.

Ha asegurado que su actuación "nada ha tenido que ver con creencias religiosas", sino que la única pretensión era esclarecer la titularidad de los templos, ya que con algunos "emblemas" del mudéjar de la ciudad había "serias lagunas".

03/02/2019
Fuente: Elperiodicodearagon.es

Volver al sumario

El Picasso leonés del siglo X

El profesor de la ULE José Alberto Moráis desvela que el miniaturista Magio revolucionó la pintura en su época Su investigación aporta pruebas de que el Beato de Escalada, actualmente en Nueva York, se hizo en León y no en Tábara

Fue un visionario. Un revolucionario del arte, aunque su obra prácticamente solo es conocida por los expertos. El gran público desconoce al «Picasso del siglo X», un monje leonés llamado Magio o Maius. Aunque él se encargó de relatar su vida ‘escondida’ en las páginas del Beato de Escalada, dejó algunos ‘secretos’ que llevan décadas enfrentando a los historiadores.

John Williams, máxima autoridad mundial en códices medievales, participó hace nueve años en León en un congreso sobre el Beato de Escalada, la obra maestra de Magio. Aquel congreso se cerró sin despejar si Magio lo se pintó en el monasterio leonés o en el scriptorium de Tábara (Zamora) —que por entonces pertenecía también al Reino de León—. En cambio, los profesores leoneses Vicente García Lobo y Manuel Valdés consideraron probado que el impresionante beato que se conserva en la Pierpont Morgan Library de Nueva York salió del monasterio de Escalada. No es una simple discusión territorial.

Ahora el profesor de la Universidad de León José Alberto Moráis aporta nuevas pruebas. Acaba de publicar una investigación sobre este tema en la prestigiosa revista científica Codex Aqvilarensis —que ha despertado el interés de la empresa EBSCO Publishing con sede en Massachusetts—. Moráis desvela cuál fue la fuente de inspiración para los ‘dibujos’ de Magio. Ha descubierto que las mandorlas, letras capitulares y otros elementos ornamentales del Beato de Escalada tienen una similitud asombrosa con los frescos de iglesias leonesas. «Magio tenía ante sus ojos las pinturas de Escalda, Santiago de Peñalba o Palat del Rey». Pinturas de las que hoy apenas quedan vestigios.

León en los siglos X y XI fue el mayor centro de producción de beatos —un conjunto de manuscritos medievales (36 conocidos hasta la fecha) que copian el Comentario al Apocalipsis de San Juan, escrito en el siglo VIII y conocido popularmente como el Beato de Liébana, en honor al autor, el monje también leonés del mismo nombre—. Joyas como el Beato de Gerona o el de Fernando I y Sancha salieron de aquí, aunque ninguno se conserva en León.

Explica Moráis que cuando Magio empieza a ilustrar el Beato de Escalada ya existen los de La Rioja o San Millán de la Cogolla, pero el monje leonés lleva el arte de la iluminación a la cumbre. Su estilo es absolutamente innovador: introduce franjas de color en los fondos, para dar perspectiva, decora las iniciales de los textos e introduce las miniaturas a doble página, algo inaudito hasta entonces. De momento, no ha podido probar si Magio pintó el Antifonario de la Catedral, una auténtica joya bibliográfica. «Yo creo que está ahí de alguna manera. Es posible que se formara con los artistas del Antifonario», dice, pero «está claro que conoce las obras de los scriptorium de León».

Un ‘fauvista’ de hace mil años

Moráis piensa que a los pintores del Renacimiento se les ha magnificado, pero «nunca se mira a los que lo inventaron todo, como Magio». Para este investigador leonés Magio es «modernísimo». «No representa la realidad como es, sino de una forma muchos más expresiva. Pinta el sol de color azul, el agua roja y algunos animales amarillos. Es casi un fauvista». El historiador Peter Klein cree que Picasso se inspiró en los beatos para obras como el Guernica. De ahí que a Magio se le bautizara como «el Picasso del siglo X».

Moráis considera que la obra de Magio debería ser Patrimonio de la Humanidad. «Si en el futuro la Junta pretende realizar una petición de declaración de patrimonio de la Humanidad de la arquitectura prerrománica leonesa del siglo X (Palat, Escalada, Santo Tomás de las Ollas, Eslonza, Mazote, Bamba, etc) es fundamental que incluya los beatos en esa declaración; y a Magio como renovador de las artes europeas de ese siglo. Tendemos a olvidar los libros, por ser menos turísticos», asegura.

El Beato de Escalada recibe también los nombres de Beato Magio, Beato Morgan (por su actual destino en la Morgan Library de Nueva York) o Beato Thompsoniano, en homenaje al coleccionista que se lo vendió a la Morgan en 1919. El monje leonés no firmó el códice, pero dejó numerosas «pistas» para que se supiera que lo había hecho él. ‘Coló’ su nombre en un acróstico del manuscrito.

Su discípulo Emeterius le denomina «arcipictor» (maestro de pintores) La fecha también sigue siendo motivo de polémica. El autor la indica con una fórmula cabalística: «Duo gemina/ ter ternacentiese (et) ter dena bina era». El experto John Williams se aferra al estilo de dos letras capitales carolingias que no aparecen en España hasta el año 945.

Por ello estima que el Beato de Escalada ha de ser de esa época. Otros autores lo fechan en el año 926. En el códice aparecen las siglas CSR (Canonicus Sancti Rufi) que figuran también en el monasterio de San Miguel de Escalada, por haber sido filial de Saint-Rufe de Avignon, cuyos monjes solo estuvieron en este cenobio, lo que reafirma la tesis de que el Beato se hiciera en Escalada.

03/02/2019
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

La Fundación "Las Edades del Hombre" gestionará el Convento de las Úrsulas (Salamanca)

La Fundación Las Edades del Hombre llega a un acuerdo con la Federación del Sagrado Corazón de Jesús de las Hermanas pobres de Santa Clara, las Clarisas, para la gestión de espacios deshabitados de la orden en la demarcación de esta federación.

El convento de Las Úrsulas será el mayor beneficiado, tras quedarse sin actividad el pasado mes de abril tras la salida de las últimas religiosas tras cinco siglos de actividad. También será atendido el monasterio de Santa Clara de Ciudad Rodrigo, cerrado desde el año 2017.

Es uno más de los pasos que la Fundación Edades del Hombre está dando para mantener en activo espacios religiosos en desuso. Cada uno de los edificios que forme parte del plan será objeto de estudio a través de parámetros religiosos, culturales, sociales y económicos para determinar la mejor gestión en cada caso.

02/02/2019
Fuente: Salamancartvaldia.com

Volver al sumario

El arco de la iglesia románica de Cerezo de Río Tirón ya luce en el Monasterio burgalés de San Juan

Para trasladarle de su anterior e histórica ubicación en el paseo de la Isla se han invertido cerca de 110.000 euros

Desde hoy, los burgaleses podrán disfrutar en el Monasterio de San Juan, del arco de la iglesia románica de Cerezo de Río Tirón, situado anteriormente en el paseode la Isla. El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, la concejala Ana Bernabé y el director de obras, Javier Garabito, han presentado hoy la imagen final y el resultado de este traslado de la portada románica en la que a partir de ahora será su nueva casa.

Para la realización de este proyecto, se han invertido cerca de 110.00 euros, una inversión que el alcalde de la ciudad ha asegurado que no era «especialmente elevada» respecto del resto de inversiones que se están haciendo en la ciudad.

El temporal de nieve no ha sido impedimento para presentar esta obra, que luce un arco «mucho más ligero y limpio que la imagen que estamos acostumbrados a ver en el Paseo de la Isla», ha explicado Lacalle. Una imagen a la que ha calificado como «perfecta para conservar un bien extraordinario», como es este arco románico. Asimismo, ha remarcado que «el compromiso y la obligación» de la ciudad era «poderlo mantener, respetar y cuidar».

Arpía. Puerta de Cerezo de Riotirón

Una actuación, que tal y como ha señalado el alcade, «parece sencilla pero que posiblemente ha sido de las más complicadas desde el punto de vista técnico», precisamente por las características del proyecto. En su nueva ubicación, la portada románica «queda a disposición de todos los ciudadanos» y en «un espacio mucho más protegido», ha añadido Garabito.

Por su parte, el director de obras, explicó que sabía que esta obra «podía crear cierta polémica», puesto que suponía «desmontar un arco que todos los burgaleses teníamos tan metido dentro que estaba en el paseo de la Isla». Sin embargo, ha recordado que a la hora de iniciar las obras, el mayor problema que tuvieron fue el desmontaje, puesto que «tenía un cemento muy rico, lo cual dificultó muchísimo el desmontaje», ha dicho, «todas las piezas estaban ligadas con este cemento, entonces a la hora de separar las piezas existía riesgo de rotura».

Este fue uno de los motivos por los cuales la obra tuvo mucho retraso, ya que la empresa encargada del proyecto «fue muy minuciosa y meticulosa» en este aspecto. Otro retraso, se produjo debido a las catas arqueológicas que se llevaron a cabo en el propio Monasterio, y en las cuales se halló una necrópolis de la Edad Media.

Por otro lado, tanto Lacalle como Garabito han querido agradecer el trabajo de todo el equipo y a la empresa palentina Valuarte, adjudicataria del proyecto. Asimismo les felicitaron por el éxito del trabajo, «el resultado merece mucho la pena», ha asegurado el alcalde. Por su parte, Garabito ha reconocido la ayuda de la asociación Cerasio, que les informaron de que había piezas del arco en Cerezo del Río Tirón, y esto permitió «recolocar seis piezas originales a nivel de las columnas y una pieza original dentro de las arquivoltas». Unas incorporaciones que «enriquecen la actuación» y permiten «recuperar un poquito más del bien», añadió.

Próximos proyectos

Por otro lado, el alcalde de la ciudad burgalesa ha avanzado que durante el mes de febrero continuarán con la mejora del espacio del Monasterio de San Juan, puesto que se iniciará «la limpieza de todo lo que era la antigua iglesia del Monasterio». «Va aser la primera actuación que se realice dentro de ese contrato de obra», ha añadido. Posteriormente, se procederá a «reforzar y consolidar la espadaña para evitar riesgos de cualquier tipo de desprendimiento».

Asimismo, a lo largo del mes de marzo, se iniciará la restauración de la fuente de Santa María, cuyas obras ya están adjudicadas. Para llevar a cabo esta acción, la fuente se restaurará fuera del lugar donde se ubica actualmente, la Plaza Santa María, con la idea de que a lo largo de los próximos meses, «quede ya a disposición de los ciudadanos», ha sentenciado.

02/02/2019
Fuente: Burgosconecta.es

Volver al sumario

La Mezquita-Catedral de Córdoba bate el récord de visitantes por noveno año consecutivo

En el año 2018, casi dos millones de personas visitaron la Mezquita-Catedral de Córdoba

Los datos turísticos del año 2018 señalan que 1.953.133 personas visitaron la Mezquita-Catedral. Por tanto, ha vuelto a aumentar la cifra de visitantes con respecto al año pasado. Así, 1.953.133 personas accedieron al monumento frente al 1.908.957 de 2017, lo que supone un incremento de 44.176 visitas más y un aumento porcentual del 2,31%. Ello implica que 2018 haya sido el noveno año consecutivo que las visitas al templo aumentan su número.

La Mezquita-Catedral de Córdoba es uno de los monumentos más visitados de España. El templo católico ha sido en los últimos meses objetivo de polémica, ya que el Ayuntamiento de Córdoba reclamaba la pertenencia del inmueble. La Iglesia ha presentado distintos documentos que testifican que la mezquita catedral es patrimonio de la Iglesia desde hace más de nueve siglos. Del total de 1.953.133 visitantes, un 16,88% accedieron al templo de forma gratuita, en tanto que un 8,18% lo hicieron con tarifa reducida.

Espacio de la mezquita correspondiente a la etapa de Abderramán I

Alma de Córdoba

Por su parte, la visita nocturna a la catedral, llamada “El Alma de Córdoba”, se mantuvo igualmente en los mismos datos del año anterior, superando el umbral de las 30.000 entradas y alcanzando la cifra de 31.704 personas las que disfrutaron de dicho tipo de visita.

Torre-Campanario

En cuanto a la visita a la Torre-Campanario del templo, también se vieron incrementados sus números totales en casi un 8%. En concreto, 84.770 personas accedieron a esta parte del edificio lo que supone un aumento de 6.161 accesos más con respecto a 2017.

Un monumento no solo religioso e histórico, sino que además interesa a gran parte de la población y de los turistas que acuden a esta ciudad andaluza.

01/02/2019
Fuente: Cope.es

Volver al sumario

Patrimonio autoriza la restauración del retablo de la iglesia del monasterio del Parral (Segovia)

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado trabajos de restauración en el retablo mayor y los sepulcros de Juan Pacheco y María de Portocarrero en la iglesia del Monasterio de Santa María del Parral en Segovia, donde reside la única comunidad de la orden de los Jerónimos que queda en el mundo.

El proyecto detalla minuciosamente las actuaciones que se van a llevar a cabo para estabilizar el retablo y recuperar la visión del conjunto, que es su objetivo final. La Comisión, presidida por el delegado de la Junta, Javier López-Escobar, indica en su acuerdo que el inicio de la intervención debe ser comunicado a los técnicos del Servicio Territorial de Cultura y Turismo y que, una vez concluida, deberá aportarse la memoria final de restauración.

Para acometer el proyecto de actuación, desde noviembre de 2017 a enero de este año se ha realizado el estudio de las patologías que afectan al retablo mayor y los cenotafios, y de los materiales que los integran y se han testado diferentes tratamientos para establecer la metodología de restauración y conservación más adecuada. Con estos análisis previos se ha conseguido plantear una propuesta de trabajo exhaustiva que persigue los mejores resultados posibles.

El Monasterio de Santa María del Parral pertenece a la Orden de los Jerónimos y está declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, desde febrero de 1914. Entre las valiosas obras de arte que alberga en su interior destaca el conjunto que ahora se va a restaurar: el retablo mayor con relieves policromados y los cenotafios o monumentos funerarios. Es obra de Juan Rodríguez (1528) y fue dorado y policromado por Diego de Urbina (1533).

A ambos lados, y como si fueran un apéndice del propio retablo mayor, se integran los dos sepulcros de los marqueses de Villena, obras atribuidas también a Juan Rodríguez, que incluyen relieves del 'Llanto sobre Cristo Muerto' y del 'Santo Entierro' que sirven de fondo a las estatuas orantes de los marqueses patronos de la iglesia, Juan Pacheco y su esposa María de Portocarrero.

Informe final

También en esta última reunión, la Comisión de Patrimonio ha aprobado el informe técnico de la actividad arqueológica vinculada al proyecto de reurbanización de la calle San Juan y plaza del Conde Cheste en Segovia capital, que ha declarado concluida. La actuación realizada ha aportado nueva documentación arqueológica sobre la evolución histórica y urbanística de esta parte de la ciudad.

En concreto, se ha localizado un cubo de la muralla medieval que sirvió de apoyo a la puerta de San Juan; también se han documentado alineaciones históricas de la calle, como la de la reforma de los siglos XVI-XVII, asociada a la bóveda existente bajo el pavimento de la calle; una ampliación y muro de contención del siglo XIX, y obras de los años 1960 relativas al nuevo trazado. Los restos documentados han sido protegidos y conservados in situ, y los elementos de la muralla medieval han quedado señalados en el pavimento de la calle.

01/02/2019
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Vacían de muebles la Catedral de Santiago de Compostela para el inicio de las obras

Ayer trasladaron los bancos a una nave del Tambre y hoy retirarán los confesionarios

Arrancó ayer la retirada de muebles de la Catedral de cara al inicio de las obras de restauración en el interior del templo. Desde primera hora de la mañana, los operarios de una empresa de mudanzas procedieron a trasladar todos los bancos de las naves principales a un recinto industrial en el polígono del Tambre que la propia Catedral alquiló para cobijar el mobiliario mientras duren los trabajos.

Los bancos fueron transportados uno por uno hasta un camión de mudanzas que se movió entre la plaza de la Inmaculada y la de Platerías para cargar los muebles y llevarlos hasta el lugar donde se almacenarán.

El vaciado del templo está previsto que finalice hoy mismo, cuando los operarios retiren los confesionarios y otros elementos, como los cuadros del Vía Crucis, con el objetivo de dejar el interior de la Catedral libre de obstáculos para iniciar la restauración.

Nave central de la Catedral de Santiago de Compostela

La retirada de los bancos ofrecía ayer una óptica diferente del interior del templo: la de tres inmensas naves en las que ganan un protagonismo especial las inmensas columnas que sostienen el triforio.

Por otro lado, ya se empezó a instalar el andamio que servirá para retirar la majestuosa lámpara de cristal de la nave principal.

Cabe recordar que desde este lunes las misas de la Catedral fueron trasladadas a otras iglesias de la capital de Galicia: San Francisco acoge la del Peregrino y Santa Salomé casi todas las restantes.

No obstante, la seo metropolitana seguirá abierta a las visitas durante los doce meses que durarán las obras, en horario de 9.00 a 19.00 horas, informó el Cabildo.

01/02/2019
Fuente: Elcorreogallego.es

Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL