Próximos cursos presenciales
Noticias de febrero de 2020 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAŃOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Autores: Monasterio de San Jerónimo de Guisando (Asqueladd), San Pere de Boixadors (Banyeres), Monasterio de Eslonza (David Perez. Wikimedia Commons, License cc-by-sa-4.0), iglesia de Arlós (Carmenmoran)

Febrero de 2020

Sumario de noticias

Revisan toda la cubierta de la iglesia cacereña de San Juan tras un desprendimiento

La empresa Cima Construcción intervino ayer de urgencia en el tejado del templo tras caerse una teja en la tarde del lunes

Poco antes de las 10.30 de la mañana de ayer martes operarios de la empresa cacereña Cima Construcción se colocaban el arnés y se subían a la cesta de una plataforma elevadora instalada en la puerta de la céntrica iglesia de San Juan. Los trabajadores procedían a actuar de urgencia en el tejado del templo después de que se hubiera producido un desprendimiento, según confirmó el Obispado.

Al parecer, en la tarde del lunes cayó al suelo parte de una teja de la cubierta y tras dar aviso a la Policía Local se acordonó el acceso peatonal de la parroquia para evitar riesgos y realizar la revisión de toda su cubierta. A primera hora de ayer había colocadas unas vallas de seguridad en la fachada principal de San Juan que evitaban la entrada de feligreses desde esta puerta y facilitaban así los trabajos sobre el elevador. No obstante, se podía acceder por la puerta de la plaza del Doctor Durán. A esa hora unas pocas personas ocupaban los bancos del templo, que estaba abierto y no suspendió las dos misas diarias que celebra de lunes a viernes en el horario de invierno, a las 11.30 de la mañana y a las 19.30 de la tarde.

El gerente de Cima Construcción, Marco Antonio Movilla, detalló a este diario que el desprendimiento pudo ser provocado por una paloma que desplazara la teja, ya que el lunes no hizo viento. «Hemos actuado de urgencia en la zona de la entrada porque mañana (por hoy) es miércoles de ceniza », señaló Movilla, quien aseguró que proseguirán revisando el vuelo de tejas «en todo el perímetro» para retirar y consolidar las piezas que pudieran estar sueltas. A juicio del experto, el estado de la cubierta de San Juan es el propio de edificaciones antiguas como sucede en otros edificios del centro histórico. Sobre si la de esta parroquia precisaría una renovación integral, el gerente indicó que «se verá en función de lo que nos vayamos encontrando».

La empresa ha comunicado en un escrito la intervención al Ayuntamiento para disponer de los permisos necesarios y continuar los trabajos estos días.

Ya en 2016 la iglesia se sometió a una limpieza general y permaneció cerrada varias jornadas. En esa obra se remozó la cubierta, se retiraron tejas en mal estado y vegetación, y se revisaron los canalones.

28/02/2020
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

Una serie de Amazon Prime Video obliga a cerrar el Monasterio de Irache (Navarra)

Debido al inicio de las grabaciones del nuevo 'reboot' de 'El internado', el monasterio no permitirá las visitas públicas entre el 26 de febrero y el 17 de marzo

Durante cuatro semanas el Monasterio de Irache, situado en la localidad navarra de Ayegui, permanecerá cerrado a las visitas públicas debido al rodaje de una nueva ficción. Atresmedia Studios y The Mediapro Studio han decidido grabar allí 'El internado. Las Cumbres', el 'reboot' de la exitosa ficción que tan buenos resultados de audiencia reportó a Antena 3 durante las siete temporadas que se mantuvo en emisión.

Debido a este rodaje, el monasterio permanecerá cerrado entre los días 26 de febrero al 17 de marzo, ambos inclusive. El monasterio volverá a abrir sus puertas a partir del próximo 18 de marzo, en el horario habitual: de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas, de miércoles a domingo. Actualmente, se pueden visitar de forma gratuita tanto el claustro nuevo como el claustro plateresco, mientras que la iglesia permanecerá cerrada hasta el próximo mes de junio por los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en su interior.

Interior de la iglesia del Monasterio de Irache

El monasterio ha sido a lo largo de su historia hospital de peregrinos, universidad, hospital de guerra y colegio de religiosos.

La historia de esta nueva versión de 'El internado' transcurrirá en un colegio ubicado junto a un antiguo monasterio, en un lugar inaccesible entre las montañas, aislado del mundo. En esta ocasión, los protagonistas no serán alumnos modélicos, sino chavales rebeldes y problemáticos que vivirán bajo la estricta y severa disciplina que impone el centro para reinsertarlos a la sociedad.

Asia Ortega ('Les de l’Hoquei'), Albert Salazar (Premio MAX como Mejor Actor por A.K.A.) y Daniel Arias ('El acabose') son algunos de los actores que encabezan el casting de jóvenes personajes que protagonizarán esta nueva versión de la exitosa franquicia 'El Internado'. Por su parte, Natalia Dicenta ('Solas') y Ramiro Blas ('Vis a vis') formarán parte del elenco adulto.

Este 'reboot', que dejará de lado Madrid para grabarse en escenarios naturales en el norte de España, contará con atmósferas inquietantes, misterio, thriller y mayores dosis de terror que la ficción original. El bosque circundante al colegio albergará antiguas leyendas; amenazas que siguen vigentes y que les sumergirán en aventuras trepidantes y terroríficas.

Al frente de la producción ejecutiva estará la creadora de la franquicia, Laura Belloso, así como Laura Fernández Espeso y Javier Pons por parte de The Mediapro Studio, e Ignacio Corrales y Sonia Martínez, de Atresmedia Studios, que liderarán al equipo de guionistas formado por Asier Anduenza, Sara Belloso y Abraham Sastre, quienes ya estuvieron también en 'El internado: La Laguna Negra'.

27/02/2020
Fuente: Elconfidencial.com

Volver al sumario

La restauración de los ábsides de San Pedro el Viejo de Huesca comenzará en junio con una inversión de 300.000 euros

El Gobierno aragonés ha licitado la segunda fase de los trabajos que se centrarán en los ábsides románicos de la nave central y en la capilla de San Bartolomé.

El Gobierno aragonés ha licitado la segunda fase de las obras de restauración llevadas a cabo en el monasterio románico de San Pedro el Viejo de Huesca, que se centrarán en la cubierta de la capilla de San Bartolomé y en los ábsides de la nave central del templo, panteón de los Reyes de Aragón.

Según informa el Ejecutivo regional, el presupuesto de licitación de los trabajos asciende a 300.000, con un plazo de ejecución de seis meses y con la previsión de que las obras comiencen durante el mes de junio próximo y finalicen antes de acabar el año.

El objeto de esta actuación es la sustitución de la cubierta de la capilla de San Bartolomé, donde se ubica el panteón real y la restauración de los tres ábsides románicos de la cabecera de la iglesia.

Ábside lateral sur

En cuanto a la capilla de San Bartolomé, el proyecto contempla además la adecuación de su fachada exterior, afectada durante siglos por las construcciones residenciales que se adosaron en el lado este del monasterio, y que en 2019 quedaron liberados de estas edificaciones tras la consecución de acuerdos con los propietarios.

Precisamente, durante el año pasado la Dirección General de Patrimonio llevó a cabo la reparación de los muros exteriores de los ábsides, a los que no se podía acceder debido a una construcción que bloqueaba el paso, mientras el Ayuntamiento de Huesca actuaba en las casas construidas sobre la capilla de San Bartolomé.

En esta primera fase se acometieron trabajos de limpieza de todos los paramentos, apeos provisionales, sellado de huecos, análisis petrológico y la ejecución de catas arqueológicas.

En una visita llevada a cabo con motivo de dichas obras, el presidente de Aragón, Javier Lambán, declaró que San Pedro el Viejo iba a ser "un sitio de obligada visita" con el proyecto en marcha de la Ruta de los Panteones reales de Aragón, y con el plan integral para divulgar la historia de la Corona de Aragón.

El Gobierno y el Ayuntamiento han invertido hasta el momento casi 170.000 euros en este proyecto inicial de San Pedro el Viejo, que se verá complementado ahora con estos trabajos.

Previamente, el Ayuntamiento de Huesca se encargó de liberar los ábsides de la iglesia y de eliminar la construcción sobre la capilla, de acuerdo a una orden de Patrimonio.

En la antigua Sala Capitular del monasterio, hoy capilla de San Bartolomé, se custodian las tumbas de los reyes aragoneses Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monje. Para la sepultura de este último se reaprovechó un sarcófago romano del siglo III d.C.

En el año 2003, el Departamento de Cultura del Gobierno aragonés completó la protección originaria del edificio, Monumento Nacional desde 1885, como Bien de Interés Cultural (BIC), de acuerdo a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

26/02/2020
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Patrimonio pone reparos a la rehabilitación de la cubierta de la iglesia de San Marcos de Sevilla

Los técnicos solicitan un proyecto que detalle todas las actuaciones y aprecian “indefiniciones inadmisibles” al tratarse de un inmueble BIC

Reparos a una intervención en un Bien de Interés Cultural (BIC). La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha considerado que debe aportarse un proyecto de ejecución en el que se describa pormenorizadamente las actuaciones que se van a realizar en la iglesia de San Marcos de conformidad con la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía en el que se especifiquen las cuestiones planteadas por los técnicos y justifique la necesidad de una capa de compresión en el faldón de la nave lateral norte del inmueble.

Analizada la documentación presentada, la comisión de Patrimonio apunta que la línea del proyecto parece ser la de mínima intervención, sin embargo se aprecian indefiniciones inadmisibles cuando se trata de un BIC cuya materialidad es relevante. En el informe se detalla que en el proyecto no se aporta información relativa a si las vigas de la cubierta son originales o fruto de una determinada intervención. “Adolece de falta de precisión, siendo necesaria una documentación más exhaustiva relativa al estado de las cabezas de las vigas, que presume malo, así como de su tramo intermedio, con el objeto de saber previamente si se van a reparar (partida presupuestaria que no consta en mediciones) o se van a sustituir (partida que aparece como sustitución de forjado de vigueta de madrera y tablazón)”.

Los técnicos entienden que se pone de manifiesto que el proyecto no define el tipo de madera ni la escuadría. Además, señalan que se dice que las cabezas se reparan y se unen mediante estereotomía, pero el nudo propuesto no se define en los planos aportados para la reforma.

Para la protección de las vigas nuevas se prevé la pintura al esmalte sintético con acción fungicida sobre madera, “sin que se especifique el acabado de las existentes que permanecen, siendo en todo caso preferible una protección de poro abierto”. Sobre la capa de compresión ligeramente armada propuesta sobre el faldón, en el informe se explica que no parece justificada si las vigas presentan un buen comportamiento mecánico. “La ejecución de una capa de compresión, si bien es estándar para refuerzos de forjados de madera, es irreversible e implica la apertura de una roza de 10 centímetros en el muro donde intesta el paño”.

Patrimonio comenta que el sistema previsto para la limpieza del presbiterio se considera adecuado (mecánico con cepillo de cerdas suaves), aunque no define el “producto para la salinidad”, cuya compatibilidad con el soporte debe estar garantizada. Por último, argumenta que la intervención en el elemento decorativo del hastial, incluso su fijación con mortero estructural deberá ser autorizado previa presentación de un proyecto específico.

El edificio objeto de la intervención se ubica en el sector 3 Santa Paula Santa Lucía del Conjunto Histórico de Sevilla, con Plan Especial de Protección aprobado definitivamente el 25 de mayo de 2000. Se trata por tanto de un sector convalidado salvo para los inmuebles BIC monumento o sus entornos de protección. Ambos inmuebles fueron declarados monumentos histórico-artístico pertenecientes al Tesoro Artístico Nacional. Por ello, es necesario con carácter previo a las restantes licencias o autorizaciones que fueran pertinentes, la autorización de la persona titular de la delegación territorial competente en la materia.

El inmueble responde a los caracteres de las iglesias parroquiales de estilo gótico mudéjar de mediados del siglo XIV, aunque a través de los siglos ha sufrido tal cantidad de vicisitudes que del edificio original apenas quedan elementos destacables. El edificio ha sido objeto de varias restauraciones entre las que destacan las llevadas a cabo en el siglo XVIII, en las que se remodelaron los arcos tumidos convirtiéndolos en arcos de herradura.

25/02/2020
Fuente: Diariodesevilla.es

Volver al sumario

La biblioteca de arte islámico y mudéjar de D. Gonzalo Borrás Gualis se instalará en Teruel

Un edificio de nueva construcción en el campus universitario acogerá los más de 7.000 volúmenes

«El primero que me alertó de que había que buscar un destino adecuado para la biblioteca fue Bernabé Cabañero (historiador especializado también en arte islámico y mudéjar, y amigo de Borrás) –relata Marisol Barrera–. Como sé que algunos de los libros son difíciles de conseguir, un día le ofrecí que se llevara los que le interesaran para sus investigaciones. Se opuso frontalmente, me dijo que la biblioteca tenía que permanecer unida y que debía buscarle un destino».

El resto corrió a cargo de la Universidad de Zaragoza. Francisco Beltrán, vicerrector de Internacionalización y Cooperación, puso sobre la mesa la posibilidad de acoger los libros en la Universidad. «Había un inconveniente –relata Beltrán–. Y es que la biblioteca de la Universidad de Zaragoza es muy extensa, apenas cuenta ya con espacio, y tiene que deshacerse de los ejemplares duplicados de todos los títulos que ofrece a consulta». Un significativo número de ejemplares estaba, pues, condenado. Y llegó la solución. «Pensamos en Teruel –relata Francisco Beltrán–. Hablamos con la vicerrectora del campus turolense, Alexia Sanz, que acogió la idea con entusiasmo y propuso crear la Biblioteca Gonzalo Borrás dentro de un edificio de usos múltiples que se va a construir en ese campus». No hay allí un gran fondo bibliográfico, por lo que el número de los posibles ejemplares duplicados del mismo título se reduce considerablemente».

Torre campanario. El Salvador

La idea tiene sentido. Borrás estuvo muy ligado a Teruel: dirigió el Centro de Estudios Turolenses, fue especialista en su mudéjar, organizó los simposios internacionales de mudejarismo... «Antonio Pérez Lasheras (profesor de literatura en la universidad) –añade Marisol Barrera– me contó que en la última entrevista con Gonzalo este le dijo que le gustaría que su biblioteca acabara en Teruel».

La ciudad se consolidará así como punto de referencia mundial en arte islámico y mudéjar, más allá de contar con los monumentos distinguidos con la etiqueta de Patrimonio de la Humanidad.

El traslado de los ejemplares no se realizará, en cualquier caso, hasta que esté terminado el edificio y habilitado su interior. Buena parte de la biblioteca, con obras de especialistas extranjeros inencontrables en ninguna otra, está centrada en esos dos estilos artísticos.

Pero Borrás era un historiador que abordó todos los estilos, hasta el punto de que en el legado se incluye también un importante conjunto de estudios y catálogos de exposiciones de arte contemporáneo. Todo el arte aragonés, incluido Goya, ha sido objeto de sus trabajos y tiene reflejo en sus estanterías.

«Cuando Gonzalo empezó a estudiar casi no había ni libros en la Universidad –concluye Marisol Barrera–. Él fue construyendo año a año su biblioteca». Un legado que partir de dos o tres años podrá disfrutarse en Teruel.

25/02/2020
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

La parroquia de Viana (Navarra) pide ayuda para evitar más desprendimientos

Desde hace más de un año se caen piedras de la fachada principal de la iglesia de Santa María, alguna de más de 5 kilos

La parroquia de la Asunción de Santa María de Viana se cae, literalmente, a pedazos. Desde hace más de un año se desprenden piedras de la fachada principal a causa del deterioro de la construcción, levantada entre 1250 y 1312 y declarada en 1931 Monumento Histórico Artístico nacional. El párroco, José Ygnacio Hernández Yturralde, y el consejo parroquial tomaron la decisión entonces de cerrar el atrio “para evitar una desgracia”, pero la continuidad de los derrumbes les ha obligado ahora a clausurar la entrada principal, una portada renacentista del siglo XVI, única en Navarra.

La comunidad religiosa de la ciudad pide ayuda a las instituciones locales y regionales para solucionar un problema que no solo puede destruir un Bien de Interés Cultural, si no que afecta a la seguridad de feligreses, vecinos y peregrinos que cada día pasan junto a la iglesia, ubicada en la calle de la Rúa de Viana, anexa a la plaza de Los Fueros, un espacio con mucha afluencia en el corazón de la localidad. “El año pasado, se desprendió un trozo del balcón que da al ayuntamiento. La piedra cayó sobre uno de los bancos que utilizan los peregrinos para descansar. En ese momento no había nadie, pero podía haber ocurrido una desgracia”, recuerda el párroco.

Interior de Santa María de Viana, Navarra

Tras el suceso, arquitectos de la diócesis, del Gobierno de Navarra y la aparejadora del Ayuntamiento analizaron el estado de la fachada. Todos coincidieron en que la construcción necesita un arreglo urgente, pero hace falta una gran inversión, como las que se han realizado en la catedral de Pamplona, en la de Tudela, en el Castillo de Javier o en la iglesia de Ujué, por ejemplo. “Ya se ha realizado el levantamiento de planos, falta que se reserve una partida presupuestaria para comenzar los trabajos”.

Los pedruscos que se desprenden, alguno con cinco kilos de peso, han causado otros destrozos. José Ygnacio Hernández guarda en su despacho una piedra de no gran tamaño -cabe dentro de una mano-, que impactó en la luna de un coche aparcado y la hizo añicos. Otra, golpeó a un niño que jugaba en las inmediaciones, aunque no hubo que lamentar heridos.

Frustración y desamparo

Vecinos y feligreses se sienten “frustrados y desamparados” porque, al ser un Bien de Interés Cultural, tampoco pueden realizar ninguna actuación sin la autorización del departamento de Cultura-Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra. “Aunque la parroquia no podría asumir la actuación por sí misma, es una obra de gran envergadura”. La iglesia de la Asunción de Santa María es un emblema de la ciudad que va más allá de los oficios religiosos. La oficina de Turismo municipal la muestra a los visitantes con una ruta guiada. “Tampoco hay que olvidarse de los peregrinos que la quieren conocer”.

Desde la llegada a la parroquia de José Ygnacio Hernández hace tres años se han desarrollado algunas actuaciones de mejora en el templo. “Nos dimos cuenta que había muchos excrementos de paloma en el campanario y en las bóvedas y cerramos los huecos para limpiarlo. Sacamos 30.000 kilos de porquería. Y lo queda”.

El triforio, una galería única y exclusiva de la iglesia de Viana que rodea la iglesia sobre los arcos de las naves laterales, también necesita una limpieza. “El interior del templo está muy bien, Fernando Domeño arregló la parroquia mientras estuvo al frente de ella e hizo un gran trabajo”.

Los feligreses, tras la determinación de cerrar el acceso principal del templo, acceden al interior por la puerta lateral, una portada gótica que también necesita una reparación. “Las escaleras no son muy adecuadas para la gente mayor y la zona necesita más iluminación. Además, el pórtico no está en buen estado. Se aprecia que faltan trozos de piedra”, señaló la vianesa Angelines Lacalle

24/02/2020
Fuente: Diariodenavarra.es

Volver al sumario

Cultura reclama 15.000 euros a los menores por las pintadas de Montearagón

Celebrado el juicio por los actos vandálicos descubiertos hace casi un año en varios muros de la fortaleza románica, monumento nacional desde 1931.

Las pintadas realizadas hace casi un año en varios muros del castillo de Montearagón continúan bien visibles sobre las piedras de la fortaleza románica ubicada en Quicena, a unos pocos kilómetros de Huesca. Este lunes se ha celebrado el juicio contra los dos menores identificados como presuntos autores de este acto vandálico. El Ministerio de Cultura y Deportes, propietario del monumento, les reclama 15.000 euros, cantidad en la que se han valorado los daños producidos en los sillares con los grafitos. Estos se eliminarán cuando se acometan las obra de consolidación del recinto, que están a punto de licitarse.

Las pintadas en el castillo de Montearagón, monumento nacional desde 1931, se descubrieron en abril de 2019. Fue un acto vandálico que indignó a los vecinos e historiadores y que precisa de un complicado y costoso sistema para eliminar la pintura de las piedras, en muchos casos sillares del siglo XI. Además, se hallaron grafitos similares en varias edificaciones particulares de Quicena y en el exterior del Ayuntamiento de la localidad. Tras la denuncia, la Guardia Civil puso los resultados de la investigación a disposición de la Fiscalía de Menores de Huesca.

Castillo de Montearagón

Este lunes se ha celebrado el juicio. Además de los menores, ha prestado declaración como testigo el alcalde de Quicena, Javier Belenguer. Hace casi dos años y medio que el Ministerio de Cultura encomendó al Ayuntamiento de esta localidad el mantenimiento, vigilancia y promoción del castillo de Montearagón para dar un impulso al monumento. Cuando se descubrieron las pintadas, el presidente de la corporación lo puso en conocimiento de los responsables ministeriales.

Según las indicaciones recibidas, el alcalde denunció los hechos y, finalizada la investigación por parte de la Guardia Civil, se puso a disposición de la Fiscalía de Menores. Además, gestionó la valoración de los daños causados por la pintura en la fortaleza. Belenguer ha estado acompañado en su declaración por el abogado del Estado Alberto Alonso.

La sentencia determinará si los menores identificados como supuestos autores deben afrontar el pago de las pintadas y en qué medida.

23/02/2020
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

La ermita románica de San Saturnino de Aguascaldas (Huesca) se incorpora a la Lista Roja de Patrimonio

Con éste son ya siete los elementos del patrimonio ribagorzano incluidos en el listado de Hispania Nostra

Este edificio se une así a los seis elementos del patrimonio ribagorzanos que forman parte de la citada lista. El pasado mes de diciembre fue incluido el conjunto de Torreón defensivo e Iglesia de Claravalls, en el municipio de Arén, por el riesgo de derrumbe y posible desaparición del edificio debido a su estado de ruina generalizada y cubierto por vegetación, aunque el torreón mantiene un aspecto digno, al menos exteriormente. Unos meses antes se incorporó al listado la ermita de San Aventín en Sahún por el riesgo de derrumbe en la cubierta debido al abandono y la proliferación de vegetación.

Desde 2011 forma parte de la lista la iglesia de San Juan Evangelista de Besians, desde 2013, ermita de San Martín en el despoblado de Terraza, desde 2015, la torre defensiva de La Llecina en Roda de Isábena y, desde 2016 la lista la iglesia de San Pedro Apostol de Castarlenas,

Recientemente, pasaron a la lista verde la ermita de San Esteban en Villarrué y la iglesia de Buira en Bonansa.

21/02/2020
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

45 aniversario de la declaración de Ledesma (Salamanca) como Conjunto Histórico

La localidad salmantina guarda un gran recuerdo del 20 de febrero de 1975. De forma oficial, Ledesma fue declarado Conjunto Histórico-Artístico, como destaca el decreto 503/1975. El propio decreto, señala las numerosas virtudes que le hacen merecedor de esta declaración, como son las siguientes.

[…] La villa de Ledesma, en la provincia de Salamanca, ostenta una extraordinaria tradición histórica. Tuvo notable importancia en la época romana, sufrió los embates de las invasiones germánicas, el dominio árabe y las vicisitudes de la Reconquista, El rey Alfonso VI de Castilla le otorgó un generoso fuero con vistas a su repoblación V creó el señorío de Ledesma. […] Artículo primero. Se declara (‘Conjunto histórico-artístico la villa de Ledesma (Salamanca), con la delimitación que figura el’ el plano unido al expediente. […]

La figura del conjunto histórico hace referencia a una declaración patrimonial en la que se agrupa una serie de monumentos de interés artístico de una misma localidad.

Iglesia de Santa Elena de Ledesma, Salamanca

No cabe la menor duda de que la declaración de esta localidad como Conjunto Histórico-Artístico refleja a la perfección su carácter único y monumental. Buena prueba de ello son los diferentes rincones de interés que esconde.

El primer lugar que os recomendamos visitar en Ledesma es su Castillo, cuya estructura original data del siglo XII y ampliamente remodelado a finales del siglo XV. En la actualidad, se ha perdido buena parte de su muralla y quedan habitaciones de estilo gótico.

Uno de los tesoros más desconocidos de Ledesma es la Plaza de la Fortaleza, con bodegas y canalizaciones de finales del siglo XV. No os olvidéis de parar para conocer la Iglesia de Santa María la Mayor, originalmente del siglo XII de estilo románico; aunque fue ampliada a finales del siglo XV, de estilo gótico hispano-flamenco. Otra preciosa iglesia es la de San Miguel, del siglo XII, de estilo románico.

Paseando por Ledesma puedes verte sorprendido por el Verraco, una escultura probablemente de entre los siglos VII y I a.C. También podéis parar para conocer la Casa Consistorial de Ledesma, del siglo XV; antiguamente Casa del Corregidor, Sala de Audiencias y Prisión Real. También resulta interesante de visitar el Monasterio de San Salvador, del siglo XII, con una iglesia de estilo gótico del siglo XIV, ampliado en el siglo XVI.

En Ledesma, podéis llegar a ver varios palacios, de los cuales os recomendamos los siguientes: el Palacio del Marqués de la Gracia Real de Ledesma, construido en el siglo XVII; el Palacio de los Chaves, del siglo XIX; y el Palacio de Beltrán de la Cueva, de finales del siglo XV, de estilo gótico. Ya lo ves, si visitas Ledesma no tendrás tiempo de aburrirte.

Seguro que ya no te queda ninguna duda de que bien merece la pena visitar Ledesma. Si ya lo has hecho, en este reportaje te invitamos a conocer otros pueblos maravillosos de la provincia de Salamanca

20/02/2020
Fuente: Noticiasturismorural.com

Volver al sumario

El Monasterio de Eslonza (León) será visitable a partir de mayo tras una inversión de 200.000 euros

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, ha visitado este miércoles, acompañado del alcalde de Gradefes, Amador Aller, el resultado de la intervención llevada a cabo en el Monasterio de San Pedro de Eslonza con una inversión de 200.000 euros de los cuales 180.000 han sido aportados por el Instituto Leonés de Cultura (ILC), dependiente de la Diputación Provincial, y los 20.000 euros restantes por el Ayuntamiento de Gradefes.

Estas obras de consolidación y adecuación tienen como objetivo la musealización de los restos de este antiguo cenobio benedictino ubicado en las cercanías de Santa Olaja de Eslonza para hacerlos visitables. Los trabajos acometidos, que han consistido en la limpieza del patio y alrededores del monumento, la consolidación de la estructura y el acondicionamiento del suelo, realzan el monumento y permitirán la visita al mismo a través de un itinerario interior. Asimismo, se han balizado las zonas no accesibles al turista. Con su apertura al público, el Monasterio de San Pedro de Eslonza se suma a la visita guiada a los monasterios, que incluye también el de San Miguel de Escalada y el de Gradefes, por lo que a partir del mes de mayo podrán visitarse de forma conjunta.

El diputado ha querido reconocer el esfuerzo tanto del anterior equipo de Gobierno de la Diputación, como del resto de administraciones, Gobierno de España, Junta de Castilla y León, así como al propio Ayuntamiento de Gradefes, “que tanto en esta actuación como en otras, han trabajado por sacar a este monumento de su estado de abandono”. Asimismo, ha manifestado que “esta actuación demuestra el compromiso de la Diputación con el patrimonio, invertir en él es una obligación con nuestra historia, con nuestro pasado, pero sobre todo una garantía de futuro y oportunidades para esta provincia”.

Este convento prerrománico de estilo mozárabe fue construido en torno al año 910 por el rey García. En el monasterio había una importante iglesia románica del siglo XII, un claustro plateresco del siglo XVI y un conjunto de tres fachadas barrocas que el pasado siglo fueron trasladadas a la ciudad de León, donde presiden hoy la iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva.

En las ruinas pueden identificarse cada una de las partes que componían el monasterio: iglesia, claustro, refectorio, cocina, nevera, almacén, fuente de agua canalizada y desaladero del pescado, etcétera. En su momento el segundo monasterio más importante de la provincia, después del de San Benito de Sahagún, y en sus cercanías se localizan otros tres notables monasterios: San Miguel de Escalada, Santa María de Gradefes y Santa María de Sandoval, todos ellos ubicados en la denominada Ruta de los Monasterios. De hecho, actualmente se está ejecutando otra intervención en el Monasterio de Sandoval, también con financiación de la institución provincial, que permitirá dotar el monumento de un centro de visitantes que se ubicará en el edificio conocido como La Panera.

19/02/2020
Fuente: Noticiascyl.com

Volver al sumario

Cae parte de la cubierta de la iglesia de Villanueva de los Montes (Burgos)

La iglesia lleva más de 30 años sin culto

La localidad de Villanueva de los Montes ha sufrido un duro golpe tras ver cómo parte de la cubierta de su iglesia de San Román, se venía abajo debido a su mal estado y el fuerte viento, siendo una zona de la misma cuyas vigas se encontraban ya al aire las que han caído. Iglesia tardo-románica.

El templo de esta pedanía de Oña cuenta entre sus elementos con capiteles y columnas del siglo XII. A pesar de lo que cual, llevaba cerca de 30 años sin celebrar el culto, lo que llevó a los vecinos incluso a retirar tiempo atrás los bancos del interior, comentaban fuentes del Arzobispado.

Desde el Arzobispado se recordaba también que en este pueblo vive una familia a la que fue a visitar el párroco la víspera del derrumbe.

18/02/2020
Fuente: Elcorreodeburgos.es

Volver al sumario

Bajo estudio la escalera del coro de la iglesia románica de Aguilar de Bureba (Burgos)

La obra de rehabilitación de las cubiertas transcurre sin más novedad y finalizará este verano

Las obras de rehabilitación de las cubiertas que se realizan de la iglesia de Aguilar de Bureba han desvelado una sorpresa: las escaleras del coro dan acceso al tejado. Por el momento, se desconoce hacia dónde llevaban pero se baraja como hipótesis que siglos atrás hubiese un campanario o incluso una torre defensiva en el templo.

Este descubrimiento ha motivado que en la empresa encargada de ejecutar las obras, Cabero Edificaciones, encargue a un arqueólogo realizar una investigación para determinar qué había entre ambos espacios, ya que «no tiene sentido que una escalinata se dirija hasta una cubierta que, hasta que no comenzó la rehabilitación, se mantenía tapada», manifiestan fuentes de la constructora.

Ábside de Aguilar de Bureba

Los resultados obtenidos de los estudios esclarecerán el sentido que tuvo esta construcción, que no podía ser totalmente desconocida puesto que en el coro hay una puerta que da al acceso. Desde la dirección técnica de la empresa constructora consideran que «tuvo que haber algo» en ese espacio.

Los trabajos de restauración se desarrollan con total normalidad y, aunque comenzaron con un poco de retraso en el pasado mes de noviembre, el arquitecto y director de la obra, Jorge Silva, asegura que finalizarán «dentro del plazo establecido -de seis meses-, de cara a verano». Además, la dirección técnica desmiente rotundamente que los trabajos se hayan paralizado en ningún momento por circunstancias relacionadas con la plantilla o con la empresa.

Sí especifican que únicamente en diciembre hubo un parón de varios días porque las condiciones climatológicas no resultaban las apropiadas para acometer las funciones. Después llegó Navidad y los empleados cogieron vacaciones. También se tuvieron que desmontar unos andamios para colocarlos posteriormente de nuevo y, lógicamente, las labores de los operarios se detuvieron. «Los comienzos de las obras de restauración resultan siempre complicadas porque, en ocasiones, tenemos que tomar decisiones sobre la marcha», declara el arquitecto.
labores de restauración.

El proyecto contempla realizar las actuaciones oportunas para frenar el proceso de deterioro en el que se encontraba este inmueble histórico. La mayor parte de la rehabilitación se centrará en la zona de las cubiertas pero también se coronarán muros.

El interior muestra un estado «aceptable» pero, por el momento, no se permite el acceso y la celebración de las misas se ha trasladado al edificio del Ayuntamiento.

La Junta ha destinado 198.627 euros, cofinanciados por fondos FEDER, para la rehabilitación de las cubiertas del templo, declarado Bien de Interés Cultural en 1983. Estableció un convenio de colaboración con la Diputación, el Arzobispado de Burgos y el Ayuntamiento de Aguilar para cooperar en los trabajos. Este acuerdo se suscribe en el marco de colaboración constituido mediante el programa Uno por Uno de la administración regional en materia de intervenciones en el patrimonio cultural. El resto del importe total -290.213 euros- los aportarán a las instituciones anteriormente citadas.

La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Aguilar de Bureba fue en su día una nave románica con los elementos correspondientes a ese estilo artístico, si bien a partir de los siglos XV y XVI se le añadieron dos capillas laterales con bóvedas estrelladas y un coro alto.

17/02/2020
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Ejea de los Caballeros restaurará el Pórtico Norte de la Iglesia de El Salvador

El Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, en el marco de las actuaciones para la conservación del Patrimonio Histórico-Artístico, iniciará las obras de restauración de la portada norte de la iglesia de El Salvador, con una inversión total de 170.000 euros.

El Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, en el marco de las actuaciones para la conservación del Patrimonio Histórico-Artístico, iniciará las obras de restauración de la portada norte de la iglesia de El Salvador, con una inversión total de 170.000 euros.

Según ha informado el Consistorio, los trabajos serán financiados por el Gobierno de Aragón, que en 2020 invertirá 100.000 euros para la recuperación de la portada y en 2021 destinará 70.000 euros para la protección del pórtico.

El templo fue declarado Bien de Interés Cultural por Decreto de 3 de junio de 1931. Consagrado en 1222, fue construido en estilo románico de transición, con posteriores elementos góticos, como las torres; renacentistas, como la galería sur y barrocos, como la capilla de La Purísima.

Puerta norte de la iglesia de San Salvador

Se trata de una iglesia fortaleza, de fábrica de sillería de piedra arenisca, con almenas que recorren toda la nave y un gran torreón con matacanes y cuatro garitones de ángulo, rematado por un chapitel con cresterías goticistas.

Sus dos portadas son obra del taller del 'Maestro de Agüero' o 'Maestro de San Juan de la Peña'. La portada norte o principal, que es la que va a ser objeto de la intervención, presenta en el tímpano la escena de la última cena y en las arquivoltas la vida de Jesús, en un programa iconográfico que gira en torno a la redención y que todavía conserva restos de su policromía original.

La iglesia ha sido objeto de obras de restauración en diferentes campañas, incluida una intervención en 2010 en esta portada para solucionar el grave de humedades de los muros que implicaban un gran deterioro de la sillería. Además, se colocó una protección provisional de la portada, que con la nueva intervención será retirada.

17/02/2020
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Uncastillo (Zaragoza) reclama ayudas para garantizar la estabilidad y la seguridad de la muralla

Los trabajos para evitar las filtraciones que comprometen la estabilidad de este conjunto comenzarán este año.

La Fundación Uncastillo-Centro del Románico impulsa un proyecto para consolidar el conjunto de la fortaleza que preside el casco urbano. La seguridad de este espacio con más de 4.500 m2 de superficie preocupa tanto al Ayuntamiento, propietario del espacio, como a la fundación que lo gestiona y en la que también está integrado el Consistorio. Las lluvias y las corrientes de agua afectan a la estabilidad de la muralla, que en los últimos años ha sufrido varios desprendimientos de piedras de gran volumen.

El alcalde, José Luis Abenia, subraya el peligro del castillo por su ubicación: "La fortaleza supone la existencia de una ruina, ubicada en el centro del casco urbano y que en cualquier momento nos puede dar un gran disgusto. Ya hemos tenido varios avisos. Las rondas alrededor del castillo están bastante afectadas por las últimas lluvias", dice. Y añade: "Hemos puesto carteles advirtiendo del peligro a las personas y también están las casas".

Vista general de Uncastillo

Atajar este problema es uno de los principales objetivos que la fundación ha planteado para este año. "El Plan Director del castillo que fue aprobado hace dos años articulará todas las intervenciones y en sus primeras fases se dirigen a prevenir los posibles desprendimientos mediante una actuación que tiene un enfoque novedoso. Planteamos la actuación desde el interior frente a una intervención reactiva desde el exterior, como se ha hecho hasta ahora, y que resuelve desprendimientos de forma puntual pero no ataja el problema", dice el director de la fundación, José Francisco García. Detalla que se va a realizar una excavación arqueológica para localizar lo que han denominado como "caminos del agua dentro de la fortaleza".

Ayuntamiento y fundación trabajan ya para que este verano puedan iniciarse las excavaciones. El alcalde tiene previsto volver a entrevistarse con la responsable de Patrimonio de la DGA. "Hablamos para concretar una ayuda ya prevista y nos prometió una subvención para este año. Además, vamos a intentar conseguir financiación del 1,5% Cultural, ya que las inversiones del Plan Director exceden mucho las posibilidades de un ayuntamiento".

Está previsto que en pocos días se formará la comisión de seguimiento para redactar el primer proyecto del plan. "El trabajo se podrá hacer este verano. Después queremos que sea continuo y que cada año ejecutemos una fase hasta disminuir el riesgo que supone la fortaleza", señala José Francisco García.

Proyectos para 2020

El encuentro de artistas contemporáneos del Encuentra volverá este verano. "Queremos dar dinamismo y demostrar la capacidad de los pueblos de la comarca de acoger actividades creativas en entornos medievales y tendremos otras actividades como las Jornadas sobre la Herencia Judía", explicó.

La excavación arqueológica del yacimiento de los Bañales es uno de los proyectos que más satisfacciones está dando a Uncastillo y cada año logra superar el número de visitas. Se trata de un proyecto que cuenta con el apoyo decido de la comarca de las Cinco Villas y de los cuatro Ayuntamientos del entorno. 2020 será crucial para dar un salto de calidad que plantea el plan de actuación que se ha presentado a Patrimonio: "Se puede conseguir mucho más retorno social, cultural y económico que el que tiene ahora si conseguimos invertir un poco más. Queremos conseguir la implicación de la DGA para conseguir un espacio de gestión del proyecto en la propia ciudad romana y dar el salto para poder contratar a alguna persona todo el año que gestione". Quizás, dijo, sea necesario reconstruir algún lo que fue el lugar, con maquetas físicas y proyecciones virtuales "para conseguir una visita impactante".

17/02/2020
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Sahagún (León) impulsa la arqueología de San Benito

El Ayuntamiento pondrá en valor el monasterio con eventos desde marzo

Bajo el título El Monasterio de San Benito de Sahagún desde una Perspectiva Arqueológica, el 7 de marzo a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal de Sahagún, se desarrollará un importante evento en torno a la puesta en valor de este emblemático monasterio.

«Queremos compartir el resultado del estudio histórico y arqueológico del monasterio de San Benito de Sahagún. Este ayuntamiento está comprometido con la puesta en valor del monasterio, y va a trabajar de forma constante para que por fin se pueda mostrar al mundo este rico patrimonio que tenemos», ha manifestado Paula Conde, alcaldesa de Sahagún.

La ponencia la realizarán los autores del trabajo y versará sobre el resultado del estudio histórico y arqueológico del monasterio de San Benito de Sahagún. Correrá a cargo de Carmen Alonso Fernández, doctora en Arqueología y Prehistoria de Cronos S.C Arqueología y Patrimonio, empresa que ha llevado a cabo el trabajo.

Interior de la Capilla de San Mancio

El acto se desarrollará en dos fases. La primera parte del programa será una exposición de audiovisuales con los resultados del estudio, de aproximadamente 50 minutos de duración, para a continuación comenzar con el segundo bloque, que consistirá en una mesa redonda explicativa en la que se presentarán los proyectos iniciales, se propondrá un plan director y se responderá a todas las preguntas de los asistentes.

El evento contará con la presencia de la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, la jefa de los servicios territoriales de cultura de la Junta de Castilla y León, el arqueólogo territorial, el técnico municipal y los concejales de las áreas de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Sahagún.

Dada la importancia de esta cita, desde el Ayuntamiento de Sahagún se cursará una invitación formal a Javier Rivera Blanco, Rafael Domínguez Casas, Joaquín García Nistal y Javier Pérez Gil, como grandes referentes históricos de Sahagún.

Además, desde la institución municipal se cursará invitación a representantes institucionales, asociaciones de diverso ámbito, así como, una invitación conjunta a todos los ciudadanos del municipio.

16/02/2020
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

'El Conventín' de Valdediós sigue a la espera de ser Patrimonio de la Humanidad

'El Conventín' todavía no figura en la lista oficial de bienes del Patrimonio de la Humanidad, pese a formar parte del Prerrománico asturiano, que sí fue reconocido en 1985, y que se amplió con otros edificios en 1998 que comparten similitudes con la iglesia de San Salvador, en Valdediós.

Con vistas a una futura declaración de Patrimonio Mundial, la consejería de Cultura del Principado se marcó como objetivo prioritario la propuesta de esta iglesia como ampliación del reconocimiento del Prerrománico asturiano, un deseo que se ha dilatado en el tiempo desde hace ya más de treinta años.

Si la iglesia de San Salvador se considerase Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, pasaría a inscribirse junto con los otros monumentos prerrománicos asturianos bajo la denominación 'Iglesias del Reino de Asturias'.

Una de las más sublimes obras del arte prerrománico asturiano: San Salvador de Valdediós

Esto supondría un impulso a su atractivo turístico, pero también facilitaría la llegada de inversiones para su mantenimiento. En la anterior legislatura, por ejemplo, el Principado cifró en 289.000 euros los fondos destinados a la conservación de este tipo de monumentos, una inversión a la que se sumaron los 782.000 euros destinados por el Ministerio de Cultura a los bienes catalogados como Patrimonio de la Humanidad.

Eso sí, el proceso para lograr la declaración de un bien es largo. Las comunidades autónomas deben remitir la documentación al Grupo de Trabajo de Patrimonio dependiente del Ministerio de Cultura para que elabore un informe y, posteriormente, presentarlo al Consejo de Patrimonio Histórico, el órgano encargado de aprobar las inclusiones en la lista indicativa española.

16/02/2020
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

La Torre Gótica de Alcañiz (Teruel) abre al público después de ser restaurada

El Gobierno de España ha destinado 790 millones de euros para rehabilitarla

La celebración de la Concordia el próximo lunes será el primer gran acto que acogerá la Torre Gótica de Alcañiz, que se inauguró este viernes en la capital del Bajo Aragón. Al acto acudieron la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, y el alcalde alcañizano, Ignacio Urquizu.

El Gobierno de España ha destinado 790.191 euros del denominado 1,5% Cultural para rehabilitarla y conseguir «que dinamice la vida de Alcañiz», convirtiéndola en «un atractivo más», explicó Ábalos, debido a que este programa de rehabilitación del patrimonio busca incrementar el tirón turístico y ayudar a fijar población. Además, Ábalos señaló que este bien cultural es un «factor de identidad» y «se suma al legado de la riqueza arquitectónica de nuestro país». Asimismo, recalcó el objetivo de «hacer de los pueblos y ciudades un lugar mejor para vivir», haciendo notar que «el patrimonio histórico es una herramienta poderosa para lograr objetivos sociales, ecológicos y económicos».

Por su parte, la consejera mostró el «compromiso» del Gobierno de Aragón hacia estas actuaciones, algo que simboliza la presencia en el acto del director general de Cultura y la directora general de Patrimonio y que en la práctica puede plasmarse «en diseñar, junto con el ayuntamiento, un proyecto de musealización que permita enseñar lo que significó esta torre en la historia».

Rehabilitación

El templo, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1985, fue colegiata desde el 1407 hasta 1851 y del edificio gótico original se conserva fundamentalmente su robusta torre-campanario, datada a finales del siglo XIII.

Los estudios para la restauración de la torre han confirmado que llegó a alcanzar al menos 68 metros de altura, frente a los 43 actuales. La Torre es el único vestigio del antiguo templo, demolido en el siglo XVIII y sustituido por la actual iglesia barroca.

Los trabajos se han centrado en la torre, a fin de destinar su uso como espacio expositivo. Se han llevado a cabo importantes tareas de consolidación, para contrarrestar los problemas derivados de la humedad y del desgaste.

La torre ahora rehabilitada, de 43 metros de altura y con 171 escalones, fue escenario en el 1412 de la Concordia de Alcañiz, a través de la cual Aragón, Cataluña y Valencia aprobaron de forma consensuada las normas de elección del nuevo rey, que a la postre resultó ser Fernando I de Aragón durante el Compromiso de Caspe. Además, hoy se cumplen 608 años del episodio histórico en la cabecera del Bajo Aragón.

Ábalos elogia a Urquizu y las huellas históricas de la localidad tulorense

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, elogió al alcalde de Alcañiz y manifestó su «gran admiración» por su trabajo, tanto académico, como parlamentario. Además, explicó que esta ciudad «es un enclave geográfico lleno de huellas históricas y un patrimonio histórico que engrandece a la capital del Bajo Aragón». El ministro también llamó la atención sobre «la relevancia de los pueblos y ciudades», tras lo que consideró que «un país descentralizado como España necesitaba un Gobierno que tuviera un ministerio aliado con los alcaldes». Por otra parte, comentó que se había publicado dos convocatorias de subvenciones con cargo al 1,5% cultural por 112 millones de euros hasta 2021.

15/02/2020
Fuente: Elperiodicodearagon.es

Volver al sumario

Las obras del Castillo de Montearagón (Huesca) se licitarán "de manera inminente" y podrían comenzar en julio

Entidades locales colaboran para poner en marcha visitas guiadas a este monumento

La licitación de las obras de restauración del Castillo de Montearagón se publicarán “de manera inminente” en este mes de febrero, “por lo que, si en realidad es así, los trabajos podrían comenzar en el mes de julio”.

Javier Belenguer, alcalde de Quicena, ha avanzado este viernes estos plazos durante la primera visita guiada del año a este monumento propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que actuará para lograr la estabilización geológica de la ladera y del propio castillo, gracias a estas obras con un valor aproximado de 1,5 millones de euros.

Las administraciones locales más cercanas al Castillo de Montearagón han mostrado con su asistencia a esta visita una unión que “sin colores políticos” se ha fijado como objetivo dar el impulso definitivo a esta fortaleza “en un año tan importante como es este 2020, por las inminentes obras de rehabilitación”.

Con este fin, el Ayuntamiento de Huesca trabajará con el Ayuntamiento de Quicena para buscar líneas conjuntas de actuación y promocionar turísticamente Montearagón. Este paquete de iniciativas incluye visitas guiadas que se esperan poner en marcha en la primera quincena de marzo y que serán teatralizadas.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, se ha unido a esta visita, a la que también han asistido, además del alcalde Quicena, el presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, Jesús Alfaro; y diferentes alcaldes de la comarca y miembros de la Corporación oscense.

Está fortaleza románica, declarado monumento nacional desde 1931, lo que se conoce hoy como Bien de Interés Cultural (BIC), se puede visitar en la actualidad en su totalidad, salvo el recinto de la iglesia, cerrada con llave por su importancia, al igual que la cripta, “ya que, no en vano es el panteón real de Aragón, donde descansaron los restos de Alfonso el Batallador durante más de siete siglos”, ha apuntado el alcalde de Quicena.

Estos espacios se abren al público en visitas guiadas como las que tendrán lugar a principios de marzo y que tratarán de atender a todos los colectivos que lo soliciten. Una vez que comiencen los trabajos de rehabilitación del castillo, se solicitará que estas visitas se enmarquen dentro del programa ‘Abierto por Obras’ del el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
En esta iniciativa, personal de la empresa de construcción y del Ministerio llevan a cabo una serie de visitas en las que se explica dónde y cómo se está actuando y por qué.

“Vamos a intentar que el Castillo de Montearagón entre dentro de ese programa y podamos tener visitas guiadas durante los trabajos porque, lógicamente, las que hacemos nosotros habrá que suspenderlas”, ha planteado Belenguer.

El alcalde Quicena ha explicado que estas visitas turísticas se llevan a cabo “a golpe de voluntariado” y corren a cargo de Antonio Turmo, presidente de la La Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón, Lorenzo Mur, “una eminencia en la historia y en la cultura de la provincia de Huesca en general, y de Montearagón en particular” y de él mismo, “como el primero que tiene que tirar del carro”.

Los tres están inscritos en el registro de informadores turísticos locales del Gobierno de Aragón y en su tiempo libre aportan su granito de arena para el conocimiento del castillo.
Por su parte, Jesús Alfaro ha agradecido la postura de conservación del Ministerio ante este monumento, “que también se está demostrando desde el Ayuntamiento de Huesca, el de Quicena, la Comarca de La Hoya y desde otras instituciones que vana colaborar en las visitas”.

Anunció que el programa ‘Puertas Abiertas’ de la Comarca de La Hoya comenzará en Semana Santa e incluirá en su programa visitas al Castillo de Montearagón con una oferta destinada “a poder mostrar este espectacular monumento, que por desgracia ha sufrido en años atrás, pero que guarda un gran legado histórico”.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha manifestado que esta colaboración “no es fruto de la casualidad, sino del trabajo que tanto el Consistorio de Quicena como la propia Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón llevan años reivindicando”.

Luis Felipe ha destacado que en 2020 llegarán fondos importantes para la restauración y rehabilitación de este momumento, que va más allá del patrimonio de cualquier ciudad o municipio y al que Huesca debe de mirar e incorporar en su promoción turística”.

Finalmente, ha resaltado la unión de las instituciones para “entre todos vayamos construyendo un espacio visitable pero que sobre todo nos dé a conocer a los visitantes”.

El juicio por las pintadas será el próximo día 24Pintadas y grafitis realizados con grandes trazos empañan la imagen de los muros de origen románico del castillo de Montearagón desde abril de 2019. La Guardia Civil identificó entonces a tres menores como autores de estos actos vandálicos que tendrán que enfrentarse el próximo 24 de febrero a un juicio por estos hechos.
Javier Belenguer, alcalde de Quicena, ha manifestado este viernes que la fortaleza ya no ha vuelto a registrar actos vandálicos de ningún tipo y ha afirmado que asistirá puntual a esta cita judicial “para defender el patrimonio, que es nuestra obligación”.

También ha comentado que tras estas pintadas se han ido desarrollando en el castillo diferentes actos con normalidad, aunque “también condicionados por la grieta que apareció en el ábside de la iglesia”.

El alcalde ha agradecido la buena actuación de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado ante este suceso, “enseguida detectaron a los autores y se pudieron a disposición judicial”.

Ha apuntado que la vigilancia en el entorno del castillo “es siempre intensa” y ha resaltado la labor de la unidad adscrita de la Policía Nacional, como de la Guardia Civil, que tiene las competencias en seguridad ciudadana”.

También ha hecho alusión a la frecuencia con la que los agentes se personan en este lugar.

“Muchas veces vienen con coches oficiales, otras con vehículos camuflados. No los vemos, pero continuamente están vigilando este patrimonio. Claro que no pueden estar las 24 horas aquí, por lo que la realidad es que siempre hay lapsus de tiempo”, ha manifestado. Las próximas obras de rehabilitación del castillo contemplan la eliminación de estas pintadas.

14/02/2020
Fuente: Diariodelaltoaragon.es

Volver al sumario

El Principado de Asturias «mantiene» su compromiso para reparar la cubierta de la iglesia románica de Arlós

El director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, confirmó ayer al alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, que el gobierno del Principado «mantiene» su compromiso adquirido en relación a la reparación de la cubierta de la iglesia de Arlós.

León explicó que «el expediente de contratación se va a iniciar este año y que las obras comenzarán en el último trimestre». «Lo que quede por ejecutar se realizará en 2021», añadió.

Por su parte, el regidor destacó que ya se están dando los pasos «adecuados» para iniciar la rehabilitación: «La iglesia no puede estar en esa situación porque se trata de un punto turístico muy importante en el concejo de Llanera».

Las principales necesidades del templo pasan por una rehabilitación de la cubierta y de la espadaña. Además, y según los informes técnicos, se deben sustituir las carpinterías exteriores para incorporar ventilación natural, reparar las cubiertas del cabildo y del ábside, revisar la instalación eléctrica, de iluminación, de abastecimiento y de saneamiento y llevar a cabo un drenaje exterior perimetral.

El Principado prometió en el año 2017 que destinaría una partida de 100.000 euros para la reparación del monumento románico del siglo XII. Tras casi dos años sin recibir noticias de la Consejería de Cultura se destinó finalmente, en 2019, una partida presupuestaria pero la reforma nunca se realizó. «La respuesta la tendrá el gobierno en alguna de sus mesas», cuestionó Sanz.

14/02/2020
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

Barcelona pone al día los monumentos románicos

La Diputación de Barcelona presenta los trabajos de restauración de 182 monumentos

A mediados de los años setenta, el presidente de la Diputación de Barcelona Juan Antonio Samaranch tuvo la intención de crear una red similar a la de los paradores nacionales impulsados por el entonces ministro Manuel Fraga Iribarne. Debían llamarse hostales Sant Jordi y entre los primeros proyectos se hablaba de los castillos de Boixadors (Anoia) y Montesquiu (Osona), a modo y semejanza de los paradores de Tortosa y Cardona.

La idea no fraguó pero ahora el plano de la reconstrucción prevista en el conjunto monumental de Boixadors, perteneciente al municipio de Sant Pere Sallavinera, puede contemplarse en la exposición El romànic del temps d’Oliba, abierta desde hoy hasta el 17 de mayo en Can Serra (en la confluencia de Diagonal con Rambla de Catalunya).

La exposición exhibe documentos gráficos, maquetas y piezas originales de las restauraciones realizadas por la Diputación a través del Servei de Patrimoni Arquitectònic Local (SPAL) en los edificios más representativos del románico catalán, como continuación del trabajo iniciado por el Servicio de Catalogación y Conservación de Monumentos creado en 1914.

Samaranch quiso que un castillo de la Anoia fuese un hostal Sant Jordi, a imitación de los paradores nacionales

La Diputación de Barcelona ha intervenido en 33 castillos, 135 iglesias y 14 monasterios impulsados por el abad Oliba, un personaje clave del siglo XI que fue conde de Berga i Ripoll, obispo de Vic y abad de Santa Maria de Ripoll y Sant Miquel de Cuixà, además de fundador del monasterio de Montserrat.

La Diputación destina anualmente unos 4,7 millones para actuaciones del patrimonio arquitectónico. Y la exposición se centra en tres edificios visitables que permiten ver el fuerte cambio que han representado las obras: el castillo de Boixadors (Anoia), donde han invertido 0,8 millones; la iglesia de Santa Maria de Matadars, de El Pont de Vilomara i Rocafort (Bages), a la que ha destinado 1,4 millones; y el monasterio de Sant Llorenç prop Bagà, en Guardiola de Berguedà (Berguedà), con 7,3 millones, invertidos desde 1996 en dos etapas.

En el caso del conjunto monumental de Boixadors, poco conocido hasta ahora, se ha culminado una restauración de casi medio siglo. Ya en los años setenta se redactó un plan director con el objetivo de potenciar el castillo y hacerlo visitable. Y ahora ha culminado con la retirada de una valla que desde hace veinte años impedía apreciar el conjunto del recinto y la adecuación de los accesos a la sala principal y a la torre. Desde el año 2000 ya se realizan visitas de forma gratuita y con guía y se calcula que han pasado unas 14.000 personas.

El almirante Boixadors se trajo de una expedición una costilla de ballena conservada en Sant Pere Sallavinera

Junto al castillo está la iglesia románica de Sant Pere, que volvió a ser consagrada en el 2010 y ahora una vez año, coincidiendo con el primer domingo de mayo, se celebra misa.

En las excavaciones realizadas se han encontrado materiales de uso doméstico de una casa de payés, porque en eso se había convertido el castillo, como lo acredita la presencia de un palomar o unos depósitos de vino. También se halló una figurita de cerámica esmaltada del siglo XIII-XIV, en forma de pajarito, utilizado seguramente como juguete, que ahora se muestra en la exposición.

La restauración ha incluido la recuperación de una muralla levantada en el siglo XIV. Es lo que el arquitecto Joan Closa y el historiador del arte David Galí, comisarios de la exposición, llaman una muralla auténtica, porqué se ha reconstruido con las piedras originales y según fotografías existentes, “pero no es original”.

El castillo de Boixadors se halla encima de una colina de 848 metros con una vista excepcional sobre el Montseny, Montserrat y Rasos de Peguera, casi en la frontera entre las comarcas de la Anoia, el Bages y el Solsonès. Pertenece a Sant Pere Sallavinera, de apenas 170 habitantes, y desde 1949 está catalogado como bien de interés nacional en virtud de un decreto franquista.

Aunque desde 1971 el castillo es propiedad del Ayuntamiento, perteneció a la familia Boixadors en sus inicios y más tarde a los Foixà, barones procedentes del Empordà. Raimon de Boixadors, almirante de Aragón, tras un viaje por la isla de Cerdeña hace quinientos años se trajo un ex voto para la virgen consistente en una costilla de ballena, de 4,87 m de largo y unos cien kilos de peso, que ahora se halla depositada como insólita reliquia en la iglesia de Sant Pere Sallavinera. Otra curiosidad más para acercarse a este conjunto monumental del siglo XI prácticamente desconocido.

13/02/2020
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

La muralla de Trujillo sufre un derrumbe

El suceso se ha producido en la noche de este martes y no se han tenido que lamentar daños personales

Todo apunta a que las filtraciones de agua han sido la causa principal del derrumbe de un lienzo de seis metros de ancho por ocho de alto de la muralla musulmana del siglo X de Trujillo, ubicada entre el Arco del Triunfo y la zona del Espolón.

Una de las partes más importantes del casco histórico de la ciudad, según José Antonio Ramos, cronista oficial de la localidad: “Con el paso del tiempo el agua se ha ido filtrando, con el consiguiente deterioro, ya que no tiene salida”, comenta Ramos.

El castillo preside desde lo alto la localidad de Trujillo

Cabe recordar que la parte de la muralla afectada se rehabilitó en 2018 y se abrió al público con el fin de ampliar la oferta turística.

Hay prevista una reunión para este jueves con Patrimonio para abordar esta cuestión y empezar a gestionar la solicitud de alguna subvención que dé solución a este problema.

12/02/2020
Fuente: Elperiodicoestremadura.com

Volver al sumario

Comienzan las obras de rehabilitación de la muralla del Castillo de la Piedra Bermeja en Brihuega

Firmada la adjudicación, el próximo lunes comienzan las obras de rehabilitación del lienzo sur de la muralla del Castillo de la Piedra Bermeja

El alcalde, Luis Viejo, y la concejal Mónica Pelegrina recibieron en el propio conjunto monumental a los responsables de la empresa Julio Barbero Moreno, que se encargará de las obras bajo la supervisión de la arquitecta municipal. El coste aproximado rondará en torno a los cien mil euros, provenientes de una subvención de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha para zonas ITI, y servirá para recuperar y poner en valor el acceso principal al castillo, donde precisamente se encuentra la carismática Piedra Bermeja.

La villa de Brihuega continúa con su política de recuperación de espacios monumentales con una nueva inversión en el Castillo de la Piedra Bermeja, recientemente admitido en la Asociación y Club de Producto Turístico de Castillos y Palacios de España. Tras la apertura de una nueva sala el pasado enero, ahora llega el turno recuperar el lienzo sur de la muralla, tramo que se recorre al acceder al interior del castillo y que en el pasado ha sido objeto de diversas actuaciones con poco tino, que ahora se tratarán de solventar.

Capilla del castillo

Los responsables del proyecto, la empresa constructora Julio Barbero Moreno, acudieron este mismo lunes al lugar para firmar el contrato y recibir las primeras indicaciones sobre el terreno, estudiando sus peculiaridades y recordando los trabajos realizados recientemente para la recuperación del Salón Noble y su capilla gótica.

El propio alcalde, que ejerció de guía por las instalaciones del castillo, explicó las peculiaridades del tramo afectado, resaltando los puntos más importantes que se pretenden rehabilitar y recalcar de cara a su aprovechamiento turístico; entre otros, la propia Piedra Bermeja que da nombre al castillo, cuyo color, cuenta la leyenda, debe a la sangre de la bella doncella Elisa.

El coste aproximado de la obra es de cerca de cien mil euros, una inversión que Luis Viejo califica como estratégica. “Somos uno de los pocos pueblos más allá del corredor del Henares que ha visto crecer su población y eso es así gracias a la apuesta que hemos realizado por el Turismo como motor socioeconómico; cada euro invertido en recuperar y poner en valor nuestro patrimonio monumental es dinero invertido con la certeza de que retornará haciéndonos crecer como municipio, es garantía de futuro”.

La concejal de Patrimonio, Teresa Valdehita, que no pudo acudir al acto, recalcó por su parte la importancia de esta actuación, “al tratarse de la cara visible de acceso al castillo, el tramo que recorren los visitantes para adentrarse en el patio y desde el que pueden disfrutar además de unas preciosas vistas del valle, una zona maltratada históricamente cuyo lienzo intentamos recuperar y dotar de atractivo turístico”.

12/02/2020
Fuente: Guadaque.com

Volver al sumario

Aprobada la rehabilitación del Monasterio de San Jerónimo de Guisando (El Tiemblo - Ávila)

Las obras, que buscan mantener el «espíritu de ruina romántica» en el entorno de los Toros de Guisando, empezarán en abril

Nuestra conversación con Julián Yuste nos sirve también para conocer que precisamente esta semana se han aprobado las obras de consolidación y rehabilitación del Monasterio de San Jerónimo de Guisando, el monumento directamente vinculado con los toros y cuya gestión también corre de su cuenta.

La idea es poder comenzar los trabajos entre abril y mayo. «De lo que se trata es de consolidar las vigas que ya están para que no vaya a más el deterioro», empieza a explicar el objetivo de unas obras que, ante todo, respetarán el «aspecto de ruina romántica» y enclavada en plena naturaleza de la que puede presumir este rincón de la provincia de Ávila.
«Queremos mantener el núcleo del edificio», recalca Julián, que adelanta también que asimismo se actuará en el claustro de los novicios, consolidando la fachada y tranado el interior, para dejar a la vista la zona de las columnas.

Se trata de unas obras con un «alcance modesto», reconoce el principal responsable del monumento. Pero no se preocupa por ello.Tiene claro que estos trabajos deben «hacerse a golpes» y, ante todo, «revirtiendo la deriva de ruina y consolidando, pero siempre manteniendo el espíritu de ruina romántica» que ya tiene. Para él, lo más interesante es «la relación que se establece entre la naturaleza y el propio monumento». Por eso, sabe que resulta fundamental que «no llegue a alterarse la simbiosis con la naturaleza» porque es lo que hace «único» a este monasterio.«Es un plus que queremos mantener, no se trata de tener ahora un monasterio súper restaurado», abunda en su teoría Julián, que nos habla también de cómo puede visitarse este espacio.

Existen tres tipos de visita y dos de ellas deben reservarse a través de la web del monumento (www.monasteriodeguisando.es).En una de ellas, el visitante es trasladado en ‘lanzadera’ desde los Toros de Guisando, por un precio de 12,50 euros. Y en la segunda, el acceso al monasterio se hace a pie, con un precio de 8,50 euros por persona. Pero, además, puede visitarse el monumento los miércoles, previa petición de cita, de manera gratuita.
En 2019 fueron 234 las personas que accedieron al monumento.

11/02/2020
Fuente: Diariodeavila.com

Volver al sumario

Teruel: Un producto turístico especializado impulsará el mudéjar aragonés

Para la alcaldesa de Teruel es “un acierto” apostar por el patrimonio mudéjar

Uno de los patrimonios aragoneses por excelencia, el mudéjar, se pondrá en valor a través de un nuevo producto turístico especializado. Una iniciativa que sirve “para poner en valor esta joya de la corona del turismo aragonés que es Patrimonio de la Humanidad y que creemos que tiene que tener una promoción mayor”, ha indicado la directora general de turismo, Elena Allué.

Allué ha resaltado la importancia de que las relaciones del Gobierno de Aragón con los principales ayuntamientos autonómicos sean “lo más fluidas posibles” y alcancen acuerdos para reforzar la promoción turística. En este sentido, Allué se ha sentado junto a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Turismo, Javier Domingo, para tratar este y otros asuntos de interés para el turismo en la provincia de Teruel.

Por su parte, la alcaldesa agradecía la visita de la directora general de Turismo y resaltaba que el turismo es “cada día más motor de desarrollo en nuestra ciudad” y que Teruel lleva tres años batiendo records de visitantes. “Creo que vamos por el buen camino y eso no es sólo mérito de uno, en este caso el Ayuntamiento de Teruel, sino de todos los agentes que participan, y por tanto es imprescindible la colaboración de las instituciones”, indicaba.

Torre de El Salvador

Buj ha recordado que así se viene haciendo, ya que el Ayuntamiento de Teruel asiste a muchos eventos, entre ellos Fitur, “siempre de la mano del Gobierno de Aragón”. La alcaldesa explicaba que pretende que esa colaboración se refuerce a lo largo de esta legislatura “porque creo que tenemos todavía mucho potencial de crecimeinto y que tenemos que hacer las cosas bien”.

Además, ha añadido que “en esta estrategia en torno al mudéjar Teruel tiene que ser una pieza destacada” ya que el patrimonio mudéjar de la capital turolense fue el primero en ser declarado Patrimonio de la Humanidad. “Es una de las principales señas de identidad de nuestra ciudad y, aunque es conocido, todavía tiene que conocerse mucho más el mudéjar aragonés y también el turolense”, ha señalado.

Para la alcaldesa de Teruel es “un acierto” apostar por el patrimonio mudéjar como una de las claves de la promoción turística de Aragón. “Sin ninguna duda, y yo tengo que decirlo como alcaldesa de Teruel con mucho orgullo, creo que la joya de la corona es, precisamente, el mudéjar turolense”, ha concluido.

11/02/2020
Fuente: Aragondigital.com

Volver al sumario

El claustro de la Catedral de Pamplona presenta su restaurada imagen tras cinco años de trabajos

Las obras han tenido un coste de cuatro millones de euros y han sido sufragadas por el Gobierno de Navarra, la Obra Social “la Caixa”, la Fundación Caja Navarra y el Arzobispado

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha presentado este martes los resultados de las obras de restauración del claustro gótico de la Catedral de Pamplona / Iruña, que se iniciaron en 2015 y cuya inversión, después del desarrollo de las trece fases de la obra, ha sido de cuatro millones de euros.

En la presentación, han participado representantes de todas las entidades que han contribuido al coste de los trabajos. Así, además de la consejera, han estado presentes la directora territorial de CaixaBank, Isabel Moreno; el presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda; y Carlos Ayerra, deán de la catedral.

La consejera Esnaola ha señalado en su intervención que “después de cinco años de restauración, el claustro gótico de la catedral de Pamplona recupera su esplendor original”. Esnaola ha recordado que “su estado de conservación mostraba síntomas de deterioro y era necesario detener las consecuencias negativas que la exposición a los agentes atmosféricos, a la contaminación y al paso del tiempo provocaban en el magnífico conjunto monumental”. Y ha añadido que la restauración ha consistido en una “intervención multidisciplinar y compleja, que había que afrontar tras un profundo estudio del monumento y con un diseño de obra pausado y escalonado”.

Por su parte, Isabel Moreno, directora territorial de CaixaBank ha destacado que “la restauración del claustro de la Catedral de Pamplona es un claro ejemplo de la importancia y el peso específico que tienen las actuaciones de la Obra Social “la Caixa” que, dentro de un presupuesto anual de 560 millones de euros para toda España, destina 14 millones de euros a Navarra”.

El presidente de Fundación Caja Navarra, Javier Miranda Erro, ha destacado “la capacidad de aunar esfuerzos de cuatro entidades tan diferentes, tanto públicas como privadas. Un bien común, como es esta joya artística e histórica de nuestra comunidad, es un buen motivo para que trabajemos colaborativamente, tal y como planteamos en nuestro Plan Estratégico. Ahora, es el momento de que la ciudadanía navarra pueda disfrutar de todo el trabajo de restauración realizado”.

Inicio de la obra en 2015

Tras realizar una serie de estudios previos para detectar las necesidades y debilidades constructivas, se iniciaron en 2015 las tareas de restauración del claustro catedralicio financiadas por el Gobierno de Navarra.

En mayo de 2016, se suscribe un convenio de colaboración entre la Obra Social “la Caixa”, la Fundación Caja Navarra, el Arzobispado de Pamplona-Tudela, y el Gobierno de Navarra – a través de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra – que culmina en diciembre de 2019 con la conclusión de las obras.

El coste total de los trabajos de restauración del claustro han sido de 4.076.761,7 euros, sufragado en un 55% por la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Caja Navarra, un 34% por la Fundación para la Conservación de Patrimonio Histórico de Navarra y un 11% por el Arzobispado de Pamplona-Tudela.

Los proyectos y la dirección de obra han estado a cargo del arquitecto Leopoldo Gil, la técnica restauradora ha sido Violeta Romero y la arquitecta técnica, Nora Oroz, los tres adscritos a la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana. Durante el desarrollo de los trabajos en la catedral, además del personal técnico del Servicio de Patrimonio Histórico, encargado de la dirección facultativa, han intervenido profesionales de Construcciones Leache S.L.; Sagarte, SL.; Petra SCoop.; Artyco, SL.; Artus, SL.; Arsus Paper S.L., y otras empresas auxiliares en trabajos de cantería, andamiaje, analíticas en laboratorio, asesoramiento en materiales o campañas de difusión.

Recuperación de la piedra

El grueso de los trabajos se ha centrado en intentar devolver al soporte pétreo, en la medida de lo posible, la fuerza de la piedra sana, cerrando grietas, sujetando fragmentos que estaban a punto de caer, colocando aquellos que ya se habían desprendido, limpiando la superficie y aplicando capas de protección que pretenden ayudar a la correcta conservación de los materiales que componen el claustro gótico.

Más delicada era la situación de las fachadas exteriores, con su red de pináculos, antepechos, gárgolas, florones y tracerías. En algunas zonas la piedra se ha convertido en arena, sin posibilidad de recuperar las propiedades que tenía cuando, a finales del siglo XIII y durante el siglo XIV, se construyó el claustro de la catedral. Se trata de espacios afectados por la lluvia a lo largo de los siglos, sin la protección durante mucho tiempo de los elementos vitales para la evacuación y recogida de aguas pluviales por lo que sufrían daños severos, especialmente en cuanto al desgaste de la superficie, grietas producidas por las heladas, roturas, y todo un conjunto de patologías que daban como resultado un estado de conservación muy frágil.

Las trece fases de la restauración

Las diversas intervenciones realizadas se han organizado en trece fases de ejecución de obras que han abordado tanto la restauración interior como exterior de las galerías y el sobreclaustro.

En las primeras fases se restauraron las galerías nororientales destacando el sepulcro Garro, la Epifanía de Perut y la fachada de la capilla Barbazana. Posteriormente se acometió el ángulo sureste del conjunto que fue uno de los más comprometidos y complejos, ya que incluye el sepulcro de Sánchez de Asiáin (ya restaurado en 2012) y la Puerta Preciosa o el sepulcro del Conde de Gages. En este rincón se han restituido, en forma de facsímil, las pinturas murales conservadas en el Museo de Navarra.

Especial dificultad ha revestido la restauración de la zona del lavatorio. Se trata de la cara norte del conjunto y por lo tanto presentaba diferentes tipos de daños: aparecía de manera generalizada el biodeterioro producido por la exposición a la lluvia, el hielo y el aire y esto desembocaba en zonas en las que la piedra había perdido mucho volumen.

Para los trabajos de restauración se han empleado técnicas modernas, una de ellas el uso del láser para la limpieza de arquivoltas, tracerías capiteles y grupos escultóricos. Se ha tenido especial cuidado en el tratamiento de las policromías con métodos mecánicos y químicos para su limpieza, respetuosos con los delicados trabajos escultóricos.

Por otra parte, la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra se ha hecho cargo directamente de la restauración de otros elementos del claustro. Uno de ellos ha sido la reja del lavatorio, cuyo proceso ha permitido discernir la parte románica original de añadidos posteriores, donde han aparecido restos de policromía bermellón que permite intuir el aspecto que tendría ese espacio teñido de rojo.

También se ha actuado en la restauración de la Puerta del Amparo, un conjunto de escultura en piedra policromada que ha permitido descubrir que el dosel de la Virgen es la planta de la catedral de Wells en Inglaterra. La reposición facsímil de las pinturas murales conservadas en el Museo de Navarra, a partir de la innovadora técnica del papelgel, ha revitalizado el rincón sureste del claustro.

Por último, las obras de saneamiento de los antiguos aseos han sacado a la luz tres capiteles y el perímetro del ábside de la desaparecida catedral románica y la entrada a la cripta. En este momento se está trabajando en la adecuación de este reducido espacio, desconocido hasta ahora y que podría atraer el interés de investigadores.

Difusión del proceso de la obra

Las entidades promotoras de la intervención han organizado diferentes acciones de divulgación del proceso de las obras de restauración para el conocimiento de la ciudadanía.

Las visitas gratuitas, desarrolladas entre 2017 y 2019, han atendido a unas 3.200 personas que han podido conocer las obras y observar de manera directa los problemas y patologías de los diversos elementos estructurales y decorativos del claustro, así como las soluciones que se aplicaban en cada caso.

También se han realizado reportajes fotográficos de todos los procesos de restauración y grabaciones en video. Se puede consultar un video resumen de la restauración en la página web de Cultura y en el canal de youtube.

En colaboración con la Fundación Caja Navarra, el Servicio de Patrimonio Histórico ha programado una serie de conferencias monográficas destinadas a explicar el proceso de restauración de los elementos más destacados del claustro de la Catedral de Pamplona / Iruña.

Todas las intervenciones se han documentado y acompañado de las correspondientes memorias de actuación que permiten conocer el proceso técnico de la restauración.

11/02/2020
Fuente: Pamplonaactual.com

Volver al sumario

El Consistorio de Montilla espera recuperar el castillo con cargo al 1,5% Cultural

Las actuaciones permitirían intervenir en estructuras situadas junto a la muralla. Llamas destaca la «importancia» del enclave para conocer la historia local.

El Ayuntamiento de Montilla volverá a defender ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el proyecto de recuperación integral del castillo de El Gran Capitán en el marco de las ayudas del 1,5% Cultural, una posibilidad que contempla la Ley de Patrimonio Histórico y que establece para el Ejecutivo central la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida con este porcentaje a trabajos de conservación o al enriquecimiento de monumentos o de bienes de interés cultural.

El equipo de gobierno que encabeza el socialista Rafael Llamas confía en obtener el beneplácito del Gobierno de España en la próxima línea de ayudas para la conservación del patrimonio histórico y cultural, tras los dos intentos infructuosos de los últimos años.

Y aunque la «primera apuesta» del Consistorio montillano es plantear nuevamente el proyecto de excavaciones y de investigación de las estructuras que se encuentran situadas entre la muralla del antiguo alcázar y el perímetro exterior del castillo, así como de la muralla asociada a la torre pirobalística, Llamas no descarta apostar «por cualquier otra iniciativa que permita poner en valor un enclave fundamental para el desarrollo turístico de Montilla», dado el «corto plazo que se ha establecido para presentar las iniciativas».

En declaraciones a CÓRDOBA, el primer edil confirmó que una delegación del Ayuntamiento de Montilla acudirá este martes a una jornada informativa sobre el programa del 1,5% Cultural que ha impulsado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el objetivo de conocer en detalle tanto los requisitos generales como los requisitos básicos que deben cumplir las solicitudes presentadas, así como los criterios de valoración de las propuestas recibidas.

«Una vez conozcamos todos los detalles que se plantean en esta convocatoria decidiremos si seguimos apostando por el proyecto de excavación o por alguna otra de las actuaciones necesarias para la puesta en valor del castillo y de su entorno», apuntó Rafael Llamas que, asimismo, aseguró que el Ayuntamiento de Montilla realizará una «importante intervención» en este enclave patrimonial, «bien sea a través del 1,5% Cultural o con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) Imagina Montilla, un proyecto que contará con una inversión de 6,5 millones, cofinanciados con Fondos Feder.

El proyecto para recuperar la antigua fortaleza se desarrollaría a lo largo de dos años en el marco del Plan Director del Castillo y arrancaría con la excavación y la documentación arqueológica del muro de cierre noreste del alcázar del castillo, «con la intención de obtener datos relativos a su fundación y a la construcción de su muralla», detalló Rafael Llamas, quien recordó que las intervenciones arqueológicas que se han desarrollado en la zona a partir de 1998 han permitido documentar una intensa ocupación que comprende desde el siglo IX antes de Cristo hasta la actualidad.

«Gracias a estas actuaciones se han localizado construcciones que avalan su ocupación durante la Edad del Bronce, el periodo ibérico tardío y la época medieval, una vez levantada la fortaleza en la que nació Gonzalo Fernández de Córdoba», explicó el primer edil, quien se mostró convencido de que el recinto de la antigua fortaleza constituye una «inmensa fuente de conocimiento sobre el origen y la evolución de nuestra ciudad».

El proyecto que el Ayuntamiento ya envió al Gobierno de España en 2017 –y cuyo presupuesto ascendía a casi un millón de euros– plantea la posibilidad de consolidar y restaurar el lienzo interior noreste de la muralla de tapial del alcázar, así como el baluarte de entrada y la muralla adyacente. «En una segunda fase se acometería también la reconstrucción de la torre pirobalística que fue testigo directo del derribo que se llevó a cabo en 1508 por orden de Fernando el Católico», avanzó Llamas.

10/02/2020
Fuente: Diariocordoba.com

Volver al sumario

Covarrubias (Burgos) centra su presupuesto en el arreglo de la iglesia de Santo Tomás, 'su parroquia de siempre'

Covarrubias acaba de aprobar sus presupuestos para el ejercicio 2020 en 1.009.240 euros lo que supone un 20 por ciento más que las cuentas municipales del 2019. Esto se debe a que el municipio debe afrontar una obra «necesaria», como señala el regidor, Millán Bermejo. El alcalde explica que se ha conseguido una subvención para poder comenzar con el arreglo de la iglesia de Santo Tomás y hay que aprovisionar la inversión.

El arreglo de esta iglesia se antoja necesario por el mal estado de la cubierta de la misma producido, en parte, por la presencia de muchas palomas. Bermejo señala que, además, se trata de una iglesia muy querida en el pueblo, «hay mucha devoción por ella porque es nuestra parroquia de siempre y, además, aquí está la partida de bautismo de Francisco Valles, también conocido como Divino Valles». Gracias al denominado 'Convenio de las goteras' que firman la Diputación y el Arzobispado de Burgos se podrá realizar esta obra que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros. El Ayuntamiento tiene que aportar 20.000 euros, la Diputación colaborará con 110.000 euros y el Arzobispado con 70.000 euros.

Interior gótico de la iglesia de Santo Tomás de Covarrubias

La conclusión de esta intervención no implicará el arreglo completo de todos los desperfectos del templo, como confirma Bermejo, se necesitará otra fase, «pondremos esfuerzo y confiamos en que salgan más ayudas». Esta primera fase de arreglo de la cubierta de la iglesia se espera que esté concluida en el mes de septiembre y saldrá en breves a licitación.

Teleclub

Las inversiones en cultura, gasto social y ocio también ocupan un lugar importante en el equipo de Gobierno. Otro de los proyectos que afrontan es la adecuación de un espacio en las antiguas escuelas para convertirlo en teleclub o centro social y ocio. «Covarrubias es un pueblo animado pero no hay reposición de profesionales», señala el alcalde, «lo que buscamos es ofrecer alternativas de ocio a la gente que está aquí todo el año, no solo en momento puntuales».

En este edificio también se encuentra la sede la asociación de la tercera edad, pero se han repartido los espacios y en el lugar que ocupará el teleclub se comenzará a trabajar en breves. Se instalará una pantalla para proyectar deportes, películas y documentales, se colocará un billar y ya se ha hablado con una empresa que será la encargada de suministrar el material audiovisual.

El espacio ya cuenta con calefacción y luz. Lo que queda pendiente es cambiar el suelo y pintar. El regidor confía que antes de Semana Santa esté acondicionado y funcionando el nuevo teleclub o centro social y de ocio del pueblo.

En cuanto al desarrollo industrial de Covarrubias, un pueblo centrado principalmente en el sector servicios, el equipo de Gobierno se propone generar un vivero de empresas.

Sin olvidar la importancia del peso del turismo, la cultura y la historia en la Villa Rachela, también se pavimentará el aparcamiento de zahorra del actual Centro de Recepción de Visitantes, un espacio municipal para la organización de eventos turísticos y culturales.

09/02/2020
Fuente: Burgosconecta.com

Volver al sumario

A punto la esperada obra en San Martín, una operación 'quirúrgica' para salvar una joya románica de Salamanca

La comisión municipal de Fomento conoce este martes el proyecto de la Junta que deberá consolidar su estructura, deteriorada por el peso de su cubierta y la presión de edificios cercanos.

La esperada rehabilitación de la iglesia de San Martín es inminente. En los próximos días se harán los trámites para someter a esta iglesia, una de las joyas románicas más notables de Salamanca, a una intervención que le devuelva la estabilidad a su estructura, aquejada de problemas por el desequilibrio del peso de su cubierta sobre sus muros tras una intervención anterior.

La comisión informativa de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca analiza el martes el proyecto de consolidación estructural que ha presentado la Junta de Castilla y León, anunciado hace meses y que se producirá durante las próximas semanas. El plazo de ejecución es de seis meses, así que ya no es posible terminarlas en Primavera o antes de Semana Santa como se pretendía.

Interior de la iglesia de San Martín

El monumento recibió una actuación hace unos años, que se centró en la portada de acceso por el lado de la Plaza Mayor. Sin embargo, la iglesia está en un estado general preocupante. Ha sufrido en los últimos años un derrumbe provocado por las obras en un solar contiguo, la presión de los edificios que la rodean y tiene una veleta torcida que lleva años fuera de equilibrio.

Uno de los pocos ejemplos del románico en la capital, ha sufrido importantes intervenciones, pero su fachada más próxima a la Rúa sigue teniendo problemas de desprendimientos y peligro de derrumbe. Sufre de suciedad corrosiva. Problemas de inestabilidad en muros, abovedamientos y nervios; especialmente en el absidiolo izquierdo y el tramo recto de la nave del Evangelio, donde se aprecia un alarmante abombamiento y síntomas de desplome. Humedades y filtraciones en todo el conjunto, así como pérdidas de material.

La intervención se centrará en la cubierta del templo románico e irá destinada a frenar los problemas estructurales que el edificio padece desde su origen y que se han ido agravando con el paso del tiempo. El problema estructural de origen estaba documentado y se había actuado sobre él con anterioridad sin llegar a solventarlo por completo. De ahí que en este caso, se apostase por monitorizar el espacio para disponer de datos reales sobre su estado. Los primeros sensores se colocaron en 2015 y desde entonces no se ha dejado de observar el comportamiento del inmueble.

La actuación más inmediata, que se iniciará próximamente, supondrá, según los técnicos, “un auténtico ejercicio de cirugía”, para el que han procurado valorar todos los riesgos y posibles escenarios. Los trabajos consistirán en modificar los puntos de apoyo de la cubierta actual, que se restauró durante la década de los noventa, para distribuir mejor su peso sobre los muros románicos, trasladando y centrando de este modo las cargas para que no afecten a la estructura.

08/02/2020
Fuente: Tribunasalamanca.com

Volver al sumario

Se cumplen 10 años de la reapertura del Museo Diocesano de Jaca

Después de que estuviera siete años cerrado, hoy hace una década que, tras una ambiciosa reforma, el Museo Diocesano de Jaca volvía a abrir sus puertas: «El reto era intentar hacer del centro no solo un espacio para iniciados del arte románico o especialistas sino un museo para el público en general, que la gente le perdiera el miedo a ese arte románico que a veces está recubierto de cierto halo de misterio y que parece un poco más complicado y, para ello, mostrar un museo con recursos didácticos, audiovisuales, elementos interactivos y que lo convirtiera en un museo apto para todos los públicos». ¿Se ha cumplido el principal objetivo? Su directora Belén Luque lo tiene claro, «sentimos ese cariño de la gente y es muy bonito ver como la gente viene a felicitarnos porque siente que el museo es algo suyo y cercano».

El Museo de Jaca se asocia a las pinturas de Bagüés, pero tiene mucho mñas, como este fragmento de Navasa (Huida a Egipto)

Algo que está plenamente justificado porque el Museo Diocesano de Jaca guarda una de las mayores colecciones del mundo de pinturas murales del románico, aunque otro de los retos que le queda al centro, tal y como señala Luque, es «conseguir concienciar no solo a nuestro entorno más próximo sino a todos los aragoneses, que tenemos que sentirnos muy orgullosos del arte románico que está representado en este museo. Además no solo es importante por la pintura mural que es lo que le ha dado la fama internacional sino por toda esa serie de capiteles que hemos incorporado a la colección, las rejas románicas o la propia ubicación del museo en el claustro, en el corazón de la catedral, que hay que resaltar que es monumento emblemático del Camino de Santiago».

La joya de la corona de este museo son las pinturas de Bagüés, que se han instalado tal y como estaban en la iglesia de la localidad y se ha reproducido el templo con el mismo tamaño, pero el Museo Diocesano de Jaca cuenta, además, con pinturas de otros lugares como Ruesta, Susín, Navasa, Osia, Urriés o Ipas, entre otros, en una sala contigua (el antiguo refectorio) a la de Bagüés. Como curiosidad, custodiando el espacio donde están las pinturas de Bagüés, está una reja medieval de la ermita de Santa María de Iguázel, «única por todos los motivos que lleva en cada una de las espirales» donde se puede contemplar hasta una cara.

En las estancias contigüas se puede contemplar una buena representación de vírgenes románcias (entre ellas las de Iguázel), pero en el propio claustro por el que se accede al museo (contigüo a la catedral de Jaca) se muestran otros de los grandes atractivos del centro, los capiteles. Especialmente dos, el del sátiro (muchos siglos oculto precisamente por la desnudez) y el del Rey David y los músicos, un trabajo extraordinario en el que se ven un sinfín de instrumentos con una escala precisa.

El centro, con motivo de la efeméride de hoy, incorpora a la colección exhibida el retablo de la ermita de Santiago de Ruesta del siglo XVI que acaba de ser restaurado gracias a una ayuda del Ayuntamiento de Jaca. «Siempre ha mostrado una gran sensibilidad hacia este museo con ayudas a proyectos concretos que nos facilitan mucho la tarea», señala Luque. Además, la restauración siempre se encarga a empresas de la zona.

Pinturas de Bagüés

El Museo Diocesano de Jaca cumple una década (por este motivo, además, la entrada hoy al centro es gratuita y no habrá visitas guiadas, ya que se espera una afluencia elevada) desde que los reyes Felipe y Letizia lo inauguraran, así que la pregunta es obligada. ¿Cuál es el reto al que se enfrenta en el futuro? «Hay mucho trabajo por hacer. Todos los que trabajamos en museos te diremos que es un trabajo apasionante porque no hay fin... Hay que seguir catalogando piezas, restaurando porque cada una de ellas nos permite hacer un nuevo estudio de esa pieza, hacer una tarea de difusión, seguir con la labor didáctica de los niños para concienciarlos de que hay que mantener el patrimonio y conocer la historia, hay que seguir con el tema de difusión y redes sociales... Y algo fundamental para los museos, intentar enriquecer nuestra colección con nuevas piezas que esperemos que vayan llegando a lo largo de todos los años», concluye Belén Luque.

300.000 visitas en diez años

El Museo Diocesano de Jaca culminará los diez años desde su reapertura en torno a las 300.000 visitas, alrededor de 30.000 cada año, «un número razonable», señala la directora Belén Luque. «Nuestro público es mayoritariamente español. Por supuesto, hay mucho aragonés pero también mucha gente de Cataluña, que son grandes amantes del románico. Lo que pasa es que nuestra situación, a 30 kilómetros de la frontera, hace que el público francés sea una parte importante de nuestros visitantes. «De hecho, en 2010, cuando reabrimos, –recuerda Luque– uno de los primeros medios que se puso en contacto con nosotros fue Le Monde. Hizo un reportaje especial con la reapertura y lo tituló Una de las más bellas colecciones de pinturas murales románicas del mundo».

El número de visitas es importante, más si cabe en un museo como el Diocesano de Jaca por todo lo que implican: «El gran reto que se nos planteó hace 10 años fue lograr la autofinanciación. Gracias a cada una de las entradas de nuestros visitantes se pagan los sueldos y los gastos básicos del museo, que en realidad son muchos porque es un centro que requiere de unas condiciones concretas de climatización y humedad», explica Luque, que prosigue: «No podemos dar más que las gracias a los visitantes que tenemos al año. Cada euro de las 300.000 visitas con las que acabaremos esta década de reapertura ha favorecido el mantenimiento del patrimonio». La remodelación sí estuvo sufragada por el obispado, el Gobierno de Aragón, Ibercaja y el Ayuntamiento de Jaca, que también da ayudas concretas para restaurar piezas.

08/02/2020
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

Cinco empresas optan a restaurar la iglesia de Santa María de la Cuesta de Cuéllar (Segovia)

La Junta destina medio millón de euros a la recuperación del carácter original del templo

Tras varios años de espera, la Junta de Castilla y León acometerá en los próximos meses la restauración de la iglesia de Santa María de la Cuesta. Cinco empresas optan a la ejecución de la obra, para la que el Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó ayer un gasto de 549.891 euros para las obras, que se ejecutarán en las cubiertas, galería y nave interior del templo. La obra se viene reclamando desde que en 2003 la Junta acometiera la restauración de la torre del templo. Posteriormente también se actuó sobre los contrafuertes del recinto exterior, y desde entonces, en varias ocasiones, responsables de la Administración regional habían apoyado su restauración, sin que hasta el momento se hubiera materializado el proyecto.

El presupuesto de la Junta de Castilla y León para el año 2016 ya contemplaba una inversión en el templo. A través de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura se incluyó una partida de 100.000 euros para la restauración, pero nunca llegó a ejecutarse. La inversión supera ahora al medio millón de euros, que servirán para dar respuesta a las necesidades que plantea el edificio en la actualidad, que se centran en las cubiertas, con problemas de filtraciones en la nave, en las galerías norte y sur y en la sacristía. También se actuará sobre los pórticos de la galería norte, que están cegados. Además, existen revestimientos añadidos en los paramentos y bóvedas de la nave, que ocultan los acabados que dieron su configuración definitiva a este espacio en 1831. Durante los estudios previos también se han detectado deficiencias en las instalaciones y en la estabilidad en la estructura de ascenso al coro.

Santa Marina de la Cuesta: cabecera y torre campanario

El objetivo de la intervención es la recuperación del carácter original del edificio poniendo en valor la galería que abre al norte y la totalidad del espacio interior de la nave. Para ello se llevarán a cabo actuaciones de restauración de la cubierta de la nave, galerías y sacristía; la apertura de la galería norte y la restauración del espacio de acceso y de las arquerías. También se restituirán los revestimientos añadidos en las paredes y bóvedas de la nave, con arreglo a los colores originales y se actuará sobre la preinstalación eléctrica.

Situada a extramuros de la villa, la iglesia de Santa María de la Cuesta se asienta sobre una colina desde donde se divisa toda la villa al norte y buena parte de la tierra de pinares hacia el sur. Es de origen románico, pero se conservan también interesantes restos mudéjares. Algunos de ellos se reflejan en la torre, donde se encuentran cenefas con filigranas de ladrillos junto a la cubierta, las aristas de sus esquinas y los casetones en ladrillo en su zona más baja.

La iglesia, de origen medieval (se tienen noticias documentales en el año 1199), constituye un peculiar recinto situado fuera de los muros de la localidad. En la actualidad presenta una sola nave con contrafuertes hacia el interior y un ábside semicircular de mampostería. Tanto la nave, de grandes dimensiones, como las galerías que la flanquean, han sufrido numerosas intervenciones a lo largo de la historia que impiden la percepción del carácter original del monumento y de su relación con el entorno.

Incendio en 1970

Un incendio ocurrido en el año 1970 afectó a las cubiertas y supuso la pérdida de la armadura de la nave, pero también el cierre de la galería al norte, la desaparición de un posible claustro al sur y la transformación de los acabados interiores de la nave, que tiene una bóveda barroca. En el incendio desapareció la cubierta de artesa mudéjar.

El templo alberga en su interior un retablo barroco cuya imagen central es la Inmaculada. También se encuentran varias obras procedentes del Convento de los Trinitarios y de la iglesia de San Sebastián, así como la imagen de San Isidro. De hecho, la iglesia se abre al culto cada 15 de mayo para albergar las festividades en honor al santo, patrón de los agricultores.

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de distintas actuaciones desde el año 2001, ha invertido en la conservación de este templo 412.206 euros, a los que habrá que sumar ahora esos casi 550.000 euros. En estos momentos, la licitación destáen marcha y el Servicio de Conservación y Restauración de la Junta está estudiando las ofertas presentadas.

07/02/2020
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Hallan dibujos policromados en el alfarje del coro de la iglesia de Ajofrín (Toledo)

La restauración ha sido posible gracias a un convenio de colaboración entre la Diputación de Toledo y el Arzobispado

Debajo de la suciedad y el polvo, un equipo de restauradores ha encontrado una serie de dibujos policromados con motivos vegetales que cubren todo el alfarje del coro de la iglesia parroquial de Ajofrín Santa María Magdalena. La restauración ha sido posible gracias a un convenio de colaboración entre la Diputación de Toledo y el Arzobispado de Toledo, que asciende a 8.000 euros.

Los trabajos desarrollados consisten en la limpieza y aspiración de las maderas, arreglo de zapatas o «pechos de paloma», tratamiento con resinas como cola de pescado y posterior recuperación de los dibujos. Tras la suciedad se han hallado dibujos con diferentes motivos, la mayoría vegetales como hojas de acanto o hiedra, sin embargo, hay diversos escudos con palabras o la figura de San Ildefonso, la cruz de Calatrava, cálices o el león de Castilla.

El campanario de la iglesia de Ajofrín es de lo mejor del mudéjar de los Montes de Toledo

El alfarje de madera se encuentra en la parte trasera de la iglesia, en el coro, bajo un arco rebajado, rematado en bolas de piedra berroqueña. La construcción de la iglesia data de finales del siglo XV o principios del XVI, de transición gótico mudéjar al renacimiento.

Esta actuación es una de varias que se pretenden acometer para recuperar el valioso patrimonio artístico de Ajofrín. Dicha localidad perteneció a la catedral de Toledo y dispone de varios edificios que necesitan ser restaurados, así como piezas que necesitan de mantenimiento como la fuente de San Ildefonso o fuente de los Cuatro Caños, de 1624, bajo el reinado de Felipe IV. También hay que destacar la picota o rollo de justicia de 1480.

La villa de Ajofrín pertenecía desde 1384 al deán y cabildo de la iglesia de Santa María de Toledo, catedral de la sede primada siendo donada por Inés García Barroso, madre de Juan Alfonso de Ajofrín que murió en 1382 en las luchas contra Portugal. Sus restos están en el monasterio de Santo Domingo el Antiguo de Toledo.

El cabildo de la iglesia catedral de Toledo levantó el monumento de la fuente de San Ildefonso en honor al patrón de la ciudad de Toledo.

06/02/2020
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

338.000€ para arreglar la iglesia de Barrio de Santa María (Palencia)

La iglesia de la Asunción tiene un primitivo origen románico, del cual conserva la nave del evangelio y la parte baja de su ábside central. Las posteriores modificaciones son de los siglos XVII y XVIII

El Consejo de Gobierno aprobó ayer un gasto de 338.182 euros por parte de la Consejería de Cultura y Turismo para llevar a cabo intervenciones en la iglesia de la Asunción de Barrio de Santa María, ante los problemas del edificio que se centran principalmente en su tejado, «cuyo estado de conservación es muy deficiente, con filtraciones hacia el interior de las naves y varios de sus elementos estructurales afectados». A esto se une la caída del nido de cigüeña que había en la torre, «lo que ha provocado la destrucción de elementos adyacentes a la torre y un mayor deterioro de su estructura».

En concreto y según se ha aprobado en el Consejo de Gobierno, las actuaciones previstas son la eliminación de los nidos de cigüeña restantes, el desmontaje y sustitución de la armadura y faldones de cubierta de la torre y de las naves, así como las reparaciones de la estructura de cubierta de sacristía, en los muros del bajo cubierta de las naves y en la escalera de acceso a la torre.

La iglesia de la Asunción tiene un primitivo origen románico, del cual conserva la nave del evangelio y la parte baja de su ábside central. Las posteriores modificaciones son de los siglos XVII y XVIII.

06/02/2020
Fuente: Diariopalentino.es

Volver al sumario

El Presidente del Principado de Asturias se compromete para 2020 la creación de la Comisión del Prerrománico incluida en el Libro Blanco

El presidente del Principado Adrián Barbón ha destacado este miércoles en sede parlamentaria los tres principales compromisos de su Ejecutivo con el Prerrománico asturiano para este para este año.

Los mismos pasan por llevar a cabo una actuación en San Miguel de Lillo para hacer frente a las humedades; llevar a cabo los pasos previos al mantenimiento del arte pictórico en Santullano que exige de medidas de conservación externa para lo que en 2020 se trabajará en el proyecto que permita en 2021 ejecutar las obras y en tercer lugar se constituirá formalmente la comisión del prerrománico que es esencial en el Libro Blanco del Prerrománico.

Barbón respondía así a la pregunta planteada por el diputado de IU, Ovidio Zapico, sobre qué medidas piensa tomar su Gobierno para garantizar la recuperación de los monumentos prerrománicos para las y los asturianos

Valdediós: ventanal donde se combinan formas prerrománicas con otras de raigambre andalusí, como los arcos de herradura y el alfiz

El presidente del Principado se ha referido a ese Libro Blanco como la base a seguir y ha destacado las ocho líneas estratégicas que recoge el mismo. No obstante ha indicado que todas esas cuestiones que recoge el Libro Blanco deben plasmarse en los presupuestos, una dotación presupuestaria que ha recordado no sólo es autonómica.

En este sentido ha querido comparar el dinero destinado a esta cuestión por parte de los diferentes Gobiernos estatales resaltando que en 2007, con el Gobierno de Rodríguez Zapatero se invertían casi 2,8 millones de euros en el Prerrománico asturiano frente a los 560.000 euros invertidos en el año 2017 con el Gobierno de Mariano Rajoy.

"No dude que nuestra posición ante el Ministerio de Cultura va a ser la de exigir más recursos" ha dicho Barbón que ha coincidido con Zapico en que el mecenazgo es una vía poco explorada en el Principado que habría que explorar más.

Adrián Barbón también ha rechazado que se creen falsos debates sobre los "falsos cercos a ciudades" y ha recordado que el Museo de Bellas Artes ubicado en Oviedo el que más recursos se lleva

El diputado de IU ha Zapico por su parte ha indicado que lo primero que habría que hacer es reconocer este patrimonio que es incuestionable pero que ha sido maltratado por los diferentes Gobiernos. "Quién gestiona el Prerrománico y de quién es" son preguntas que a juicio del diputado de IU deben resolverse.

"El prerrománico a lo largo de este periodo no se ha tratado adecuadamente por parte de los Gobernantes esa es la primera conclusión que hay que sacar, y una segunda conclusión es que no se está aprovechando de manera oportuna ni turística ni culturalmente", ha indicado el diputado de IU.

A partir de esas dos conclusiones Zapico ha compartido las estrategias de las que ha hablado el presidente del Principado pero ha insistido en la necesidad de situar en la agenda política del Principado el Perrománico, haciendo del mismo un eje nuclear de la acción del Gobierno.

Para eso ha destacado la necesidad de crear instrumentos y marcos de gestión partiendo de ese Libro Blanco como base. Ha incidido además en que desde Asturias no se debe bajar la guardia en las reclamaciones al Gobierno central en esta materia.

"Estamos dispuestos desde IU a colaborar con esa estructura estable y lo que le pedimos es un compromiso inmediato del Gobierno", ha dicho Zapico que ha indicado que la figura del mecenazgo puede ser también una de las figuras a explorar.

06/02/2020
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

Patrimonio autoriza la restauración de las vidrieras del templo de San Ildefonso en Zamora

La Comisión de Patrimonio ha informado favorable quince expedientes de la capital y provincia, entre los que sobresalen los proyectos del Obispado de Astorga sobre la recuperación de una iglesia en Cunquilla de Vidriales, una talla de un Cristo en Ilanes y una ermita en Lanseros.

La Comisión Territorial de Patrimonio, reunida esta mañana bajo la presidencia de la delegada territorial, Clara San Damián, ha informado favorablemente quince expedientes de Zamora y provincia, en su mayoría de particulares, dos relativos a BIC y entorno, treinta controles y prospecciones arqueológicas y 2 informes relativos a planeamientos urbanísticos. Destaca el proyecto del Obispado de Zamora sobre la renovación de las vidrieras en la Iglesia arciprestal de San Pedro y San Ildefonso en la capital.

Iglesia de San Ildefonso de Zamora. Portada románica

La Comisión ha dictaminado favorables quince expedientes en la capital y provincia, algunos con recomendaciones, entre los que destacan los proyectos del Obispado de Astorga sobre la recuperación del pórtico y adecuación de la cubierta de la sacristía de la iglesia de San Miguel Arcángel en Cunquilla de Vidriales, la restauración de la talla del crucificado de la iglesia parroquial de Ilanes y la rehabilitación de la cubierta de la ermita del Santo Cristo de la localidad de Lanseros. Asimismo, se informó favorable los expedientes de Pinilla de Toro sobre la adecuación de una de torre para observatorio de aves y la rehabilitación del resto de la ermita de San Esteban de este pueblo y el expediente promovido por la Cofradía del Cristo del Amparo para la remodelación de un edificio de su propiedad en la calle Capuchinos de Toro.

Los miembros de la Comisión de Patrimonio han autorizado veintinueve permisos de control o prospección arqueológica o renovación en Villalpando, San Martín de Valderaduey, Toro (5), Zamora (15), Benavente (3), San Cebrián de Castro, Castromil, Santibáñez de Tera y San Martín de Castañeda. Asimismo, ha recibido conformidad un informe de trabajos arqueológicos realizados en Toro.

Por último, se ha informado favorablemente dos expedientes relativos a planeamiento urbanístico en las localidades de Alcañices y Villanueva de la Sierra.

05/02/2020
Fuente: Zamoranews.com

Volver al sumario

El Monasterio de San Xiao de Moraime (A Coruña) se protege contra la humedad y luce nuevo aspecto

Las obras de la iglesia románica de San Xiao de Moraime, iniciadas en julio pasado en las que la Consellería de Cultura invierte unos 450.000 euros, se encuentran ya muy avanzadas y han cambiado de manera significativa el aspecto visual del templo.

Aunque el objetivo fundamental de la intervención no es el estético, sino lograr un avance definitivo en la eliminación de la filtración de humedades al interior del templo, particularmente a los singulares frescos de la pared del lado del cementerio, lo cierto es que las técnicas de limpieza aplicadas a la piedra, pensadas para eliminar patógenos, le han devuelto a la cantería todo su esplendor de siglos.

San Julián de Moraime

De hecho, la mayor parte ya luce sin andamios, ya que en estos momentos los operarios trabajan en el lado más próximo a la carretera de Muxía. Además de limpiar, sustituyen los morteros de cemento nada adecuados para evitar la filtración de agua, por otros con base de cal pensados para estas actuaciones

El alcalde, Iago Toba, confía que en cuestión de semanas puedan finalizarse las actuaciones y que el templo pueda reabrirse de nuevo al público.Las obras vienen a completar las del 2009, 2014 y 2015 en las que Cultura invirtió casi otros 250.000 euros con el objetivo de conservar y poner en valor la obra cumbre del románico de la Costa da Morte.

04/02/2020
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Terminan las obras de restauración de Santa María de Ateca (Zaragoza)

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha invertido 110.000 euros en la conservación y reparación de diversos elementos del templo. Santa María de Ateca atesora en su interior un considerable conjunto de bienes muebles de interés histórico-artístico

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón acaba de finalizar las obras de restauración de los revestimientos murales del tercer y último tramo de la nave de la iglesia de Santa María de Ateca. De esta forma concluye la restauración de todas las bóvedas del templo zaragozano que, además, ha contribuido a coser y sellar las grietas que existían en las bóvedas y que amenazaban su estabilidad. Para ello, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha invertido un total de 109.733,69 euros en unos trabajos que han sido ejecutados por la empresa Albarium.

Torre de Santa María de Ateca

La iglesia parroquial de Santa María de Ateca (Zaragoza), declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, fue en su origen una iglesia mudéjar del siglo XIV con ábside heptagonal y nave única de dos tramos cubiertos con bóvedas de crucería simple y capillas laterales a ambos lados. A finales del siglo XV o principio del XVI fue ampliada con un nuevo tramo de nave cubierto con bóveda de crucería estrellada, en el que se instaló un coro alto. Además, entre los siglos XVI y XVIII se instaló una galería de arquillos en todo su perímetro superior, se amplió la sacristía y se reformaron y ampliaron las capillas laterales, entre las que destaca la dedicada a la Virgen de la Peana, patrona de la localidad.

Los materiales utilizados en sus distintas fases constructivas combinan ladrillo y piedra mientras que el interior conserva revestimientos murales superpuestos de diferentes épocas, bajo los que subyace la decoración mudéjar original, que siempre se mantuvo intacta en la zona central de la cabecera gracias al montaje de su retablo mayor, en el siglo XVII.

Por otra parte, la iglesia presenta en su ángulo sudoccidental una torre de planta cuadrada que en principio debió ser exenta, aunque no se sabe con certeza si se trataba de un antiguo alminar musulmán reutilizado como campanario cristiano o de una torre mudéjar con interesante decoración realizada en ladrillo y cerámica, que se corona en la actualidad con un último y esbelto cuerpo barroco cubierto por un chapitel bulboso.

El templo, perteneciente a la Diócesis de Tarazona (Arciprestazgo del Alto Jalón), atesora además en su interior un considerable conjunto de bienes muebles de interés histórico-artístico.

Los trabajos que ahora han culminado vienen a sumarse a las obras realizadas con anterioridad para la restauración de la torre, consolidación estructural del inmueble y restauración del revestimiento interior del segundo tramo de la nave. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte destinó a estas intervenciones un total de una inversión de 69.328,16 euros, a los que se han sumado los casi 110.000 que han costado las últimas reparaciones que acaban de finalizar.

04/02/2020
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El artesonado del convento de Cuenca de Campos (Valladolid) aparece en una mansión de California

Preocupación entre arquitectos y restauradores por el expolio de nuestro patrimonio histórico

Preocupación entre arquitectos y restauradores por el expolio de nuestro patrimonio histórico para venta o uso privado. Por ejemplo, una fundación ha localizado el artesonado mudéjar de una iglesia de Cuenca de Campos, en Valladolid en una mansión californiana.

Es una joya del arte mudéjar castellano pero para visitarlo hay que cruzar todo el océano Atlántico. Se encuentra adornando la biblioteca de un palacio californiano pero su sitio original era este, la bóveda de un convento de un pequeño pueblo de Valladolid. Ahora, un grupo de arquitectos españoles ha conseguido localizarlo después de una ardua investigación. Se afanan en restaurar el convento en ruinas pero dan por imposible poder recuperar la pieza.

Es uno de los muchos expolios que ha sufrido Castilla y León: alguno de sus monumentos y castillos son víctima del abandono y los robos. De esta iglesia, por ejemplo, se llevaron el retablo, la pila bautismal y hasta la puerta.El precio de una de estas piezas en el mercado negro puede superar los 500.000 euros aunque su valor histórico y artístico es incalculable.-

03/02/2020
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La secreta y misteriosa rehabilitación de San Pantaleón de Losa

La investigadora Mar Rey Bueno, que defiende la vinculación del románico de Losa y Mena con el Santo Grial, gran enigma de la Cristiandad, indaga en una desconocida intervención arquitectónica realizada en el templo de San Pantaleón en el año 1940

No hay en la historia reliquia más ambicionada que el Santo Grial, ni misterio más legendario que el lugar al que fue a ocultarse, lejos de codiciosos, indignos e infieles, la copa que Jesús utilizó en la Última Cena, el vaso sagrado sobre el que se han edificado a lo largo de dos mil años todo tipo de fábulas y mitos. Tan poderoso enigma ha ejercido secularmente una atracción magnética: literatos e historiadores han vertido ríos de tinta sobre este arcano universal; también ha sido buscado con ahínco por arqueólogos y por los nazis, aficionados a ciencias ocultas y esotéricas que creían que este cáliz les procuraría poder para dominar el mundo. Hay decenas de teorías sobre el destino final del Santo Grial; hay, incluso, en torno de doscientos cálices repartidos por

Europa que reclaman ser la copa original donde mojó sus labios el nazareno antes de ser vendido por Judas. También hay tesis que defienden que la copa sagrada permanece escondida en algún lugar remoto, protegida, a salvo de todo. Una de ellas señala España como destino último del cáliz de Jesús. Según una de estas leyendas, el Santo Grial se conservó en Jerusalén hasta el siglo VII, en que la ciudad cayó en poder de los sarracenos, perdiéndose su rastro hasta que Tierra Santa fue recuperada en el siglo XI, momento a partir del cual las teorías se ramifican: unas señalas que fue trasladado a Génova por los cruzados; otras, que pasó por Antioquía antes de recalar en Roma para, desde allí, y por miedo a la persecución que sufrían los cristianos, ser enviado a España, donde permanece en algún lugar secreto.

La ermita de San Pantaleón de Losa es una de las joyas de la comarca de Las Merindades

Hace más de un siglo que un territorio muy concreto de la provincia de Burgos es identificado como posible morada del cáliz más enigmático de todos los tiempos: se ubica en el norte, en lo que se sugiere como un triángulo mágico de incuestionables resonancias griálicas. Tan insondable misterio podría hallarse escondido a caballo entre los norteños valles de Losa y Mena, y la clave del lugar estaría escrita en el cifrado lenguaje de cantería de los templos románicos de San Pantaleón de Losa, San Lorenzo de Vallejo de Mena y Santa María de Siones, presuntamente relacionados con el cáliz sagrado, los enigmas de los Templarios y el misterioso Priorato de Sión. La investigadora e historiadora Mar Rey Bueno es una de las que más ha abundado en esta teoría, siendo autora del texto ‘El Grial en Burgos’ (año 2004) donde desmenuza todas estas claves.

Hete aquí que, tantos años después, Rey Bueno se halla inmersa en la escritura de una nueva obra relacionada con el Grial y esta zona de Burgos a partir de un descubrimiento sorprendente. «La verdad es que llevaba meses dándole vueltas a escribir un libro de viajes, una especie de recopilatorio con todos los artículos publicados hacía casi dos décadas, cuando compaginaba investigación de archivo con divulgación histórica.

Veinte años atrás, recién estrenada la primera década del nuevo milenio, pasé muchos meses en la ciudad de Burgos, trabajando sobre información original del Monasterio de San Juan. En concreto, me interesaba un manuscrito inédito escrito por uno de los frailes boticarios que regentaron su botica, una de las más famosas de aquella lejana España del XVII. Pasaba las mañanas en el Palacio de Castilfalé, sede del Archivo Municipal de Burgos, y aprovechaba las tardes para recorrer la provincia. Hice casi todas las rutas románicas posibles. Entre ellas, las de los Valles de Losa y Mena. Fue así que visité, por vez primera, San Pantaleón de Losa y Santa María de Siones. Y escribí un artículo que, contra todo pronóstico, gozó de gran popularidad en los años siguientes», explica a este periódico.

02/02/2020
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Santa Gadea del Cid (Burgos) necesita 120.000 euros para salvar su muralla

El riesgo de derrumbe existe, por lo que su alcalde considera que la consolidación de estos restos es una actuación «prioritaria». Con la inversión se salvaría un patrimonio que es Bien de Interés Cultural

No es fácil mantener el patrimonio en los pueblos. La gran cantidad de casos y las múltiples demandas de los pequeños municipios provoca que muchos municipios vean el riesgo de perder lo que les hace únicos. En Santa Gadea del Cid hace años que empezaron a prestar atención en su castillo y sus murallas. Por este motivo en 2018 se consolidó una parte de la muralla que todavía quedaba en pie. Fueron 100.000 euros que se dieron por parte de la Junta de Castilla y León, pero ahora se ha puesto el foco en otra zona, en la cara norte de la muralla de lo que fue el interior del recinto del castillo.

Para este punto se han pedido 120.000 euros a la administración regional, una cantidad con la que se podrá «hacer lo justo» reconoce su alcalde Jorge Ortíz, que lamenta que esta zona corre riesgo de derrumbe por lo que se ve como una actuación «prioritaria».
En el municipio esperan recibir una respuesta en el primer trimestre de este año y se recuerda que su castillo fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1949 por lo que a las razones de seguridad se suma el valor patrimonial de esta edificación medieval. El objetivo con el que se ha pedido la aportación económica no es otra que «consolidar esta parte de la muralla», aunque Ortiz espera que una vez acabe su mandato el patrimonio de Santa Gadea siga centrando buena parte de los intereses municipales, consciente del potencial con el que cuenta el pueblo en el plano turístico, puesto que a la declaración como BIC de su castillo, también hay que sumar que en 1973 la villa fue reconocida por su conjunto histórico.

Con este potencial, Ortiz ha puesto en marcha esta petición a la Junta que se suma a la iniciada en 2015 por la que obtuvieron 100.000 euros. «Hay que intentar que esto no pare y seguir invirtiendo», afirma el regidor que ya ha puesto en marcha un estudio arqueológico para poder descubrir el potencial que todavía se cree oculto.

Para ello cuenta con Paula Vadillo, arqueóloga natural de la localidad, que destaca que la parte de la muralla que ahora se quiere rehabilitar «se está agrietando, se están cayendo piedras y además puede haber problemas de cimentación».

Ella aporta el valor cultural de los restos que se conservan, lo que se suma a los aspectos de seguridad. En cuanto a la muralla explica que lo que ahora se quiere conservar forma parte de una reconstrucción que se hizo en el siglo XV. Aún así se tiene claro que la importancia de este núcleo, que llegó a ser el punto de referencia del Condado de Lantarón, significa que esta no es la construcción original.

Por este motivo se prepara el estudio arqueológico, con el que Vadillo espera conseguir más luz respecto al potencial oculto. «No se ha investigado nada del castillo», apunta la arqueóloga, que manifiesta que si la Junta concede los 120.000 euros «solo se excavará hasta la cimentación de la muralla norte para ver si hay algún problema», pero cuando se hizo esto con la parte ya rehabilitada se vieron «estructuras» que hacen pensar que en un estrato inferior hay partes por descubrir.
Para esto se trabaja en el estudio arqueológico, que en la actualidad redacta, a la espera de poder hacer una prueba con el georradar. Una vez se tenga, se presentará a las subvenciones que saca la Diputación de Burgos para «investigaciones arqueológicas» y ahí se abrirá un nuevo camino.

Estas medidas se toman por el potencial turístico, mientras en su único restaurante «acaban de empezar la temporada de calcots así que ahora es un buen plan ver el castillo y después comer una calsotada», propone Ortiz. Junto a la consolidación prevista, otro aspectos que se quiere mejorar es la iluminación, que se pretende aumentar porque ahora solo da para que se vea el castillo. Al margen de estos aspectos, el alcalde vuelve al discurso de la seguridad, en el que preocupa la muralla, pero también la roca en la que se sustenta la zona de la muralla en la que se quiere actuar. En este sentido se indica que hay parte de la piedra se está desprendiendo, por lo que para solucionarlo «se quieren destinar fondos municipales y los llamados de urgente necesidad de la Diputación», completa el alcalde.

02/02/2020
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Continúa la búsqueda de restos visigodos y romanos en Sant Vicent de la Roqueta (Valencia)

La vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, acompañada por el diputado Vicent Sarriá, ha visitado esta mañana el monasterio de Sant Vicent de la Roqueta, en la calle San Vicente Mártir, donde se está llevando a cabo una intervención arqueológica gestionada por el servicio de Proyectos Urbanos del Ajuntament de València y que para Gómez “es una de las mayores joyas históricas que tenemos en nuestra ciudad”.

“Es una alegría ver el trabajo que se está realizando en San Vicent de la Roqueta, que está demostrando con todo ese trabajo arqueológico que es una de las mayores joyas históricas que tenemos en nuestra ciudad”, ha manifestado la vicealcaldesa Sandra Gómez. “Habla de nuestro origen y evolución, de la identidad de los valencianos y las valencianas, y a que es un lugar que recoge toda la historia desde la época cristiana pasando por la islámica hasta nuestros días”, ha añadido Gómez.

“Es un espacio que en la visita de hoy hemos hablado que nos van a hacer una propuesta de usos”, ha explicado la concejala de Desarrollo Urbano, quien ha adelantado que una de las prioridades es “que toda la historia que está revelando este lugar sea accesible a todos los valencianos y las valencianas”. En este sentido, Gómez ha señalado que “la planta baja podamos dejarla para explorar e interpretar nuestra historia y obviamente también, que es un tema que genera expectación, qué uso dinámico podemos darle a la ciudad porque la parte de arriba tiene centenares de metros de uso público que creemos que son muy interesantes para aprovechar y explotar”.

Esta intervención se adjudicó en julio de 2019 por 406.484,24€ (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 8 meses. El objeto del proyecto de intervención arqueológica “está centrado en la excavación de aquellas zonas que, según la información obtenida en las intervenciones realizadas desde 1985, pudieran aportar nuevos datos para completar el conocimiento sobre la evolución histórica y arquitectónica del monasterio y de su entorno desde época romana a la actualidad”.

La excavación comenzó el día 14 de octubre de 2019. De las 21 catas proyectadas se han abierto y excavado hasta la fecha un total de 11, lo que supone el 50% de la superficie prevista inicialmente, “todas ellas con resultados especialmente significativos”. Hasta la fecha no se ha documentado ningún nivel de ocupación anterior a época islámica y se va a continuar la búsqueda de posibles restos de época visigoda y romana en el área en la que apareció, en 1985, el sarcófago de plomo datado en los siglos IV y V. Según los informes técnicos elaborados “no es factible, a la vista de los hallazgos, la recuperación de restos relacionados con Sant Vicent o con una basílica constantiniana”.

Restos de una iglesia fortificada anterior

De acuerdo con el informe acerca del “Estado actual del proyecto de intervención arqueológica en el monasterio de Sant Vicent de la Roqueta”, que esta mañana han visitado Sandra Gómez y Vicent Sarrià, anterior responsable municipal de Urbanismo, “los primeros restos conservados de arquitectura monumental pueden datarse en época del rey Jaume I y parecen corresponder a una iglesia fortificada anterior a la de la portada tardo románica con las escenas de Sant Vicent”.

Los informes técnicos apuntan igualmente que los restos del primer monasterio asociado a la iglesia con la portada de Sant Vicent están datados a finales del siglo XIII, y que “en el ámbito del claustro se han identificado cinco fases constructivas datadas entre los siglos XIII y XIX”. “La intervención arqueológica ha permitido identificar diversas estancias del antiguo monasterio y se han recuperado diversos objetos muebles de especial interés: elementos arquitectónicos, cerámicas de mesa, ladrillos, monedas, etc”.

Las catas pendientes permitirán excavar espacios situados junto a la iglesia, en la zona donde apareció el enterramiento de época romana y en el área ocupada por la capilla y torre campanario, así como en el ámbito del presbiterio demolido en 1837 donde se encontraba el Altar Mayor. El estudio e interpretación de los datos obtenidos, una vez finalizada esta intervención arqueológica, “serán de gran importancia para la interpretación de este singular Monasterio vinculado por la tradición con el martirio y el lugar donde recibió sepultura San Vicente Mártir”.

02/02/2020
Fuente: Hortanoticias.com

Volver al sumario

El Barco de Ávila entra en el Club de Grandes Castillos de España

La localidad abulense de El Barco de Ávila (2.500 habitantes) se ha convertido en socio colaborador, dentro de la Asociación y Club de Producto Turístico de Grandes Castillos y Palacios de España, una iniciativa respaldada por el Gobierno central.

Según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de este municipio abulense, este colectivo tiene como objetivo "impulsar el turismo cultural en las zonas de interior", en este caso en una localidad que cuenta entre sus atractivos con el castillo de Valdecorneja (s. XII).

Castillo de Valdecorneja de El Barco de Ávila

El hecho de entrar a formar parte de este Club "reafirma la apuesta de la visión turística" de esta fortaleza situado junto al río Tormes, en esta zona de la provincia de Ávila, ubicada en la vertiente norte de la Sierra de Gredos.

La solicitud de adhesión formulada por el Ayuntamiento de El Barco de Ávila ha recibido el visto bueno de esta asociación, cuya finalidad consiste en la promoción del turismo cultural.

El alcalde de El Barco de Ávila, Víctor Morugij, ha recibido de la directora de la Asociación, Mónica Brías, el documento en el que se comunica la resolución favorable a la solicitud de adhesión y en el que se concretan las especificaciones técnicas que debe tener la placa de metacrilato que atestigüe la distinción en la entrada del castillo.

"Es una enorme satisfacción para El Barco de Ávila formar parte de este club, del que aprovecharemos su gran experiencia para seguir creciendo con el turismo como motor socioeconómico del municipio", ha expuesto el regidor, que entiende que este reconocimiento será un "un impulso a la puesta en valor del patrimonio de la localidad".

Morugij entiende que con la integración en este club "se refuerza la idea" que tiene el Consistorio barcense de "fomentar el legado histórico, cultural y patrimonial relacionado con el Castillo y todo lo que le rodea".

La Asociación y Club de Producto Turístico de Castillos y Palacios de España nació en 2013 para propósito de promocionar el sector turístico cultural de castillos y palacios de España, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña, a través de distintas iniciativas y convenios, y también con el apoyo de las comunidades involucradas.

Esta iniciativa surge como una oportunidad para agrupar a propietarios de este tipo de edificaciones y entidades que los gestionan y poder coordinar los distintos servicios y productos que ofrecen los diversos monumentos para aprovechar y fomentar el potencial turístico y económico de los castillos y palacios españoles de forma integral.

01/02/2020
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

El castillo de Loarre bate su récord histórico con 110.000 visitantes

Los gestores se muestran confiados y creen que superarán las cifras este año

El castillo de Loarre, situado en la Comarca de la Hoya de Huesca, batió su récord histórico de visitantes en el 2019 con un total de 110.000 turistas. La positiva trayectoria de los últimos años ya hacía augurar un buen balance, aunque el alcalde de Loarre y guía del castillo, Roberto Orós, reconoció ayer que están «sorprendidos» por el dato. «Estamos muy contentos. Cada día estamos implantando más servicios y nos estamos moviendo mucho comercialmente con turoperadores. Todo esto se traduce en más visitas y queremos ir a por más», dijo.

El castillo de Loarre encaramado sobre gandes peñas

De hecho, Orós confesó que el año «ha empezado muy bien» y eso les hace tener «expectativas» de poder batir el récord nuevamente en este 2020. «La ubicación de los puentes es positiva y somos un destino muy buscado para esos tres días de descanso donde se recorre la zona», señaló el alcalde. Entre esas acciones comerciales, la gerencia del castillo de Loarre también ha cerrado acuerdos con varias agencias gracias al programa Mundo Senior del Imserso. En este sentido, hay rutas de autobuses que ya llegan al lugar, «cuando antes ni asomaban por aquí», dijo Orós.

«Desde nuestra modestas gestión lo que queremos hacer es que el cliente se vaya satisfecho y con la mejor experiencia posible. Ya hemos entrado en el club de los Mejores Castillos y Palacios de España y eso también nos da muchas opciones», apuntó. En estos 20 años de trayectoria abierto al público, el perfil del visitante al castillo se mantiene variado. «Desde escolares hasta grupos de familias con sus hijos, personas que deciden hacer la subida en medio de una ruta senderista o gente con mucho nivel adquisitivo», precisó Oros.

De toda España / En cuanto al origen, un 25% son aragoneses y «cada día más» acuden turistas de las comunidades limítrofes como Cataluña, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana o Madrid. «A nivel europeo, la mayoría son franceses por cercanía y lazos comerciales que tenemos, pero también vienen desde Inglaterra, Alemania o Países Bajos. Estos últimos cunden mucho», señaló entre risas el alcalde. «Y estamos teniendo también bastante gente estadounidense. Es sorprendente», añadió.

Interior del ábside de la iglesia de San Pedro, de finales del siglo XI

Los momentos de mayor pico de afluencia se producen durante los puentes o fechas señaladas como Semana Santa. «Es la fecha clave, el año pasado tuvimos a 7.000 personas. Creemos que este año vamos a tener un buen empuje y por eso tenemos la esperanza de superar los 110.000 visitantes del 2019», apuntó. «Nos encontramos ante un recurso patrimonial que a todo el mundo agrada y siempre pensamos en actividades que puedan generar atractivo, como las recreaciones históricas medievales en el entorno», precisó.

Este año se cumplen mil años del inicio de su construcción

En este 2020, además de querer superar la cifra récord de visitantes, los gestores del castillo de Loarre ya diseñan un amplío programa de actividades en el entorno para celebrar los mil años desde el inicio de la construcción de la fortaleza. «Haremos algún acto con cierto renombre, pero todavía no podemos adelantar nada», dijo ayer a este diario el alcalde y guía de Loarre, Roberto Orós.

«Estamos trabajando ya con Turismo Aragón para promocionar más el castillo y mejorar la calidad de los servicios», añadió. Mientras tanto mantienen ofertas como la entrada conjunta a la Colegiata de Bolea. «Se dinamiza el territorio, el precio es asequible y estamos logrando un amplio volumen de visitantes en la comarca», señaló.

01/02/2020
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL