Próximos cursos presenciales
Noticias de febrero de 2021 sobre el estado del patrimonio medieval español


Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAŃOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Autores: Iglesia de Santiago de Lucena (Jfbu), Santa María de Atalaia (amaianos), Iglesia de Navalquejigo (Nairdagar~commonswiki)

Febrero de 2021

Sumario de noticias

La Catedral convoca a los mejores arquitectos para salvar el pórtico

Asegurar la Catedral sin cambiar su aspecto. Es uno de los retos más difíciles a los que se ha enfrentado el templo gótico. A través de un 'concurso de ideas' se buscará la mejor solución arquitectónica para consolidar la fachada principal de la Pulchra, que se encuentra en una situación crítica.

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoEl triple pórtico ojival de la Catedral de León se halla en una situación muy comprometida. Las humedades, heladas y el paso de los siglos han castigado una de las zonas más expuestas del edificio, que ni siquiera se tocó durante la magna restauración llevada a cabo en el siglo XIX, cuando únicamente se desmontó el hastial del siglo XVI y se sustituyó por otro de estilo neogótico, diseñado por Demetrio de los Ríos.

La erosión en la fachada occidental ya obligó en 2009 a apear las 23 esculturas góticas que la decoraban, pese al riesgo de que no soportaran el traslado hasta el claustro, donde permanecen desde entonces, pendientes de encontrar una ubicación definitiva y de que coloquen réplicas en los 'huecos' que dejaron.

El pórtico, 'desnudo' desde hace doce años, tendrá que ser restaurado de forma inminente. Sin embargo, es una intervención muy delicada, que preocupa al Cabildo y a la Junta de Castilla y León, que ayer mantuvieron una reunión por videoconferencia para buscar soluciones.

Puerta occidental de la nave central de la Catedral de León. Obra cumbre del Gótico en España

En las próximas semanas se va a convocar un concurso de ideas para reforzar la fachada occidental de la Catedral sin modificar su aspecto. Al final, se elegirá -entre tres o cuatro proyectos finalistas- el que mejor resuelva uno de los retos más difíciles a los que se ha enfrentado el templo gótico, además de valorar cuestiones como el coste de la restauración. Si ya fue compleja la rehabilitación del gran rosetón, ahora el edificio afronta una prueba aún más compleja, que exigirá de los mejores especialistas.

Concurso de ideas

Es la segunda vez este milenio que la Catedral recurre a un concurso de ideas. En 2001 el Cabildo también buscó soluciones por esta vía para las humedades del claustro. Concurrieron sesenta equipos de arquitectos y el ganador fue el navarro Juan Miguel Otxotorena, que proponía construir una caja prismática de vidrio, de diseño avanzado, colocada sobre el claustro, aunque evitando tocarlo. El proyecto provocó tal conmoción que nunca se llevó a cabo.

El pórtico de la Pulchra, que guarda un gran parecido con el de la catedral de Reims, sufre el llamado 'mal de la piedra'. Hace años el arquitecto conservador de la Catedral de León, Mariano Díez Sáenz de Miera, sentenció que "el deterioro de la piedra es irreversible". En 2015 la Junta contrató a una empresa de trabajos verticales para que fotografiara palmo a palmo el exterior del templo, en busca de fisuras y daños, después de que se desplomara parte de una cornisa.

El reto: Si ya fue compleja la restauración del gran rosetón, rescatar el pórtico es aún más difícil

Otra prueba del deterioro de la fachada occidental es que apenas se aprecia la policromía original. Por increíble que resulte, la Catedral no era tan gris como ahora. Muy al contrario, los estudios efectuados revelaron que la de León fue una de las catedrales góticas con mayor profusión cromática.

Otras catedrales góticas sufren también el 'mal de piedra'. La diferencia está en las inversiones y las obras de mantenimiento. En 2006 una gárgola de la Catedral, con apariencia de cerdo y más de 50 kilos de peso, se desplomaba y daba la voz de alarma sobre el estado del edificio. Cinco días después se estrellaba la segunda, con forma de águila. A ellas hay que añadir la 'desaparición' a lo largo del tiempo de al menos otras diez. Es como si la joya gótica fuera 'desplumándose' año a año.

24/02/2021
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Concluyen las obras en el interior de la fortaleza de A Rocha

Los trabajos sacaron a la luz destacados vestigios del antiguo castillo medieval // En la zona está previsto acondicionar un parque arqueológico

La junta de gobierno municipal aprobó ayer iniciar los trámites para la recepción de las obras de acondicionamiento del espacio interior de la antigua fortaleza medieval de A Rocha Forte, donde se están realizando prospecciones.

Estos trabajos, junto con los del acondicionamiento exterior, donde se prevé la construcción de un estacionamiento, han estado precedidos de las oportunas catas arqueológicas, en las que han salido a la luz importantes vestigios históricos que contribuyen a mejorar el conocimiento de la antigua fortaleza del Arzobispado.

Ambos tienen como objetivo la puesta en valor del yacimiento y su preparación para llevar a cabo nuevas campañas arqueológicas que saquen a la luz los vestigios de este antiguo castillo, construido en el siglo XIII, y que fue demolido completamente en el transcurso de la Revuelta Irmandiña, en el siglo XV.

Desde que hace casi dos décadas se iniciaron las campañas arqueológicas, los trabajos han ido sacando a la luz importantes vestigios de esta fortaleza, cuya función principal era controlar los accesos a la ciudad desde la zona sur, a través del Camino Portugués que discurre por sus proximidades.

En las excavaciones realizadas recientemente en estas dos operaciones, aparecieron nuevos elementos del sistema defensivo que protegía la entrada del castillo, y que tienen unas considerables dimensiones; nuevos muros, y también dos fosos con una profundidad de tres metros. En uno de los muros, además, también se descubrió la base de una torre de forma circular.

En la zona está previsto el acondicionamiento de un parque arqueológico, aprovechando no solo los vestigios de la antigua fortaleza, sino también otros elementos de especial importancia, como el denominado Castriño de Conxo, y varios petroglifos, además de diferentes caminos y puentes medievales.

Por ello se ha decidido incluir el proyecto de este parque arqueológico en la Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible (Edusi), para conseguir los fondos necesarios que permitan completar las labores arqueológicas para la puesta en valor del yacimiento. Los terrenos de la antigua fortaleza permanecieron abandonados durante siglos, e incluso por parte de los terrenos se dispuso el trazado de la vía ferroviaria que une Santiago con Pontevedra.

23/02/2021
Fuente: Elcorreogallego.es

Volver al sumario

La iglesia de Navalquejigo entra en la Lista Roja del Patrimonio

El templo de Navalquejigo (Madrid) se encuentra arruinado, con las cubiertas y muros derruidos, expuesto a la ocupación, al grafitti y al vandalismo, por lo que la asociación Hispania Nostra lo ha incluido en la Lista Roja del Patrimonio.

Recibió el rango parroquial en 1564 a instancias de Felipe II, quedando bajo la advocación de la Exaltación de la Santa Cruz. Previamente, el monarca había adquirido las tierras de Navalquejido para anexionarlas al Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, junto a otros territorios y fincas de la zona, como La Herrería, La Fresneda y El Campillo. Pero la fundación del templo es más antigua, muy probable fue construido en el siglo XIII, época a la que corresponde la parte inferior de sus muros y el arco interior de la fachada principal, que pertenece a un románico de transición. Todo lo demás son añadidos posteriores, principalmente del siglo XV.

La fachada principal, la parte más importante del conjunto, es fruto de las reformas llevadas a cabo en el siglo XV. Durante estas obras, la iglesia se rehízo por completo, utilizándose como referencia arquitectónica la Capilla de la Santísima Trinidad, de la finca escurialense de El Campillo, fundada en tiempos de Enrique IV. Todo un patrimonio en peligro, por lo que Hispania Nostra ha incluido la iglesia de Navalquejido en la Lista Roja del Patrimonio.

23/02/2021
Fuente: Infoenpunto.com

Volver al sumario

Rágama protege su tradición urbanística

Desde el Ayuntamiento de la localidad salmantina se ha presentado la candidatura al concurso internacional Richard H. Driehaus Competition

El Ayuntamiento de Rágama ha presentado su candidatura al concurso Richard H. Driehaus Competition, una iniciativa internacional que pretende promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales.

La propuesta, enmarcada en el pequeño municipio de Rágama y bajo el nombre 'Territorio Mudéjar', "opta a ser el arquetipo de intervención en los pequeños pueblos castellanos provenientes de una tradición del ladrillo, la madera y la arquitectura en tierra, en los que se han denostado estas prácticas en favor de nuevos sistemas y tipologías foráneas y carentes de identidad por un afán desarrollista. Del mismo modo, en el aspecto urbano, la adopción de tipologías suburbanas sin criterios de coherencia con la trama preexistente así como una urbanización propia de otras escalas o bien carente de todo criterio en relación al entorno", asegura el alcalde de la localidad, Jose Luis Moyano Galiano, que ha redactado la propuesta enviada al concurso hace ya unas semanas.

Vista de la Iglesia parroquial de Rágama desde la cabecera

La propuesta del Ayuntamiento de Rágama asegura que "para dar respuesta a estos retos, contamos con un espacio urbano complejo y con una gran diversidad de elementos a contemplar, con edificios singulares como la iglesia románico-mudéjar y el Ayuntamiento, pero también la trama de caserío de ladrillo alternado con grandes vacíos urbanos en forma de corrales, para los que se debe encontrar una solución de aprovechamiento residencial adaptada a los nuevos tiempos pero que sirva de modelo ejemplarizante de vivienda que dignifique la tradición del entorno".

Por ello, y según afirma el alcalde en el documento enviado al concurso Richard H. Driehaus Competition "la propuesta pretende dignificar una tradición constructiva denostada en el imaginario colectivo, asociada al subdesarrollo tecnológico de otras épocas, que a diferencia de otras regiones, en nuestro entorno no se ha sabido poner en valor en la actualidad. A su vez en el aspecto urbano pretende ser ejemplo de tratamiento de un espacio consciente de su escala, de los usos propios del medio rural y de su relación con lo edificado, desde el realismo de la humildad de una propuesta en un pequeño municipio".

En definitiva, señala el escrito, "la propuesta ragameña pretende ser el modelo ejemplarizante para los numerosos pueblos castellanos, que sin destacar en sus grandes arquitecturas singulares, deben aspirar a conservar y potenciar su tradición constructiva y estructura tradicional, dignificándola y adaptándola a los nuevos tiempos".

22/02/2021
Fuente: Elnortedecastilla.es

Declaración definitiva como BIC de la iglesia Santa María da Atalaia

El Publicada en el DOG la catalogación del templo laxense, referente del gótico marinero en la Costa da Morte

Culmina el proceso iniciado en junio del pasado año: la iglesia Santa María da Atalaia de Laxe ha sido, definitivamente, declarada Ben de Interese Cultural (BIC), en la categoría de monumento. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer el decreto correspondiente a este reconocimiento que, en último término, tiene el objetivo de garantizar la protección integral del templo, uno de los principales ejemplos del gótico marinero de la Costa da Morte. El expediente BIC está avalado por un informe previo de la Real Academia Galega de Belas Artes y otro del Consello da Cultura Galega: en el caso de este último, propuso una serie de mejoras que se tomaron en consideración para dar así una mayor solidez a la declaración, apunta la Xunta, que incide en que el Gobierno autonómico ha realizado el procedimiento en menos de un año, reduciendo el plazo de dos anualidades que prevé la ley autonómica para este tipo de trámites.

"A declaración de BIC acredita o valor sobranceiro deste ben centrándose nos seus valores construtivos, a implantación na propia vila de Laxe, a relación que o inmoble mantén co mar e a paisaxe mariñeira, formando con eles un conxunto harmónico, e a súa tripla función: defensiva, civil e relixiosa, que cumpriu ao longo da súa historia. Ademais, cómpre destacar que o templo posúe un conxunto escultórico e decorativo notable, no que sobresae o retablo pétreo da Resurrección que, pola súa calidade, temática e singularidade é un exemplo sobranceiro do arte sacro en Galicia", recuerda en su comunicado la Consellería de Cultura. Además del propio templo, y del recinto que se encuentra en el interior de la muralla, en la declaración se incluyen una serie de bienes muebles de su interior que, desde ya, pasan a integrarse en el Catálogo do Patrimonio Cultural de Galicia: son 45 elementos, entre ellos varias imágenes y ornamentos religiosos, entre los que destaca la Virxe da Atalaia, escultura fechada entre los siglos XV y XVI. En el conjunto de Galicia, son 746 los BIC.

Visitas

El DOG expone al detalle cada uno de los elementos de la iglesia, pero también las implicaciones que tiene esta declaración. Además del necesario custodio, cualquier intervención en la iglesia, desde luego, debe ser autorizada por Patrimonio, pero también se mencionan, por ejemplo, las visitas públicas: "As persoas propietarias, pusuidoras, arrendatarias e, en xeral, titulares de dereitos reais sobre o inmoble declarado de interese cultural permitirán a visita pública gratuíta un número mínimo de catro días ao mes durante, polo menos, catro horas ao día, que serán definidos previamente", detalla.

Se expone, asimismo, que a pesar de estar "afectados pola intensa erosión eólica e marítima", tanto la iglesia como el cruceiro presentan "un bo estado de conservación", no recogiéndose la existencia, por tanto, de una "amenaza inminente" que afecte a su integridad y estabilidad general.

22/02/2021
Fuente: Lavozdegalicia.es

La iglesia de Manzaneda, una joya en el olvido

El templo, catalogado como Bien de Interés Cultural, presenta hace años humedades y daños en la estructura, que podría derrumbarse

La iglesia de Manzaneda, joya del románico rural gozoniego, necesita una actuación inmediata. Las humedades y la maleza llevan años dañando una estructura que amenaza con derrumbarse si no se toma una solución urgente. La piedra clave del arco en uno de los vanos del ábside presenta cada vez más riesgo de caer, lo que provocaría que el inmueble siguiese el mismo camino. Ya lo advirtió hace un año el director general de Montes y vecino de la parroquia, Fernando Prendes: "Toda la cubierta de la iglesia necesita de una obra urgente para evitar males mayores". Pero los vecinos siguen esperando por una actuación que no acaba de llegar.

"La pared norte tiene una humedad tremenda, el suelo es de madera y no se cambia desde hace más de cuarenta años, la cubierta necesita una reparación, los aleros también...", señalan desde la asociación de vecinos. Aunque la actuación primordial es la renovación de la instalación eléctrica por la que llevan esperando más de dos años. "Han venido diversos técnicos del Arzobispado. Los últimos estuvieron aquí hace unos seis meses, pero no acaban de realizar las obras", explican.

Portada de San Jorge de Manzaneda, Asturias

La iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) hace una década y cuenta con un entorno de protección de 39,45 hectáreas que incluye el núcleo rural de Alvaré. En este espacio se asienta el Palacio de Manzaneda con su torre bajomedieval cuya historia esta ligada a la iglesia.

Mucho papeleo

Pero si bien esta figura supone mayores cotas de protección del inmueble y la posibilidad de optar a subvenciones para su conservación, también se vuelve un hándicap a la hora de realizar cualquier actuación, aunque esta sea de carácter urgente. "Se debería haber hecho una obra integral antes de que la declarasen BIC. Ahora, para cualquier obra que se quiera hacer se requiere mucho papeleo. Además, debe pedirlo el propietario de la edificación, en este caso el Arzobispado. Los vecinos estamos dispuestos a ayudar en lo que haga falta, pero tenemos las manos atadas", reconocen.

La última reforma data de hace unos cinco años. Los trabajos se centraron en la reparación de la cubierta del pórtico. Una "obra menor" comparada con la que debería ejecutarse en la actualidad. "El estado de la iglesia es cada vez peor. Según pasa el tiempo se va deteriorando más", lamentan desde la asociación vecinal. E insisten: "No habría nada que nos gustase más que poder conservarla".

El edificio religioso, de finales del siglo XII, destaca por su construcción de una sola nave rectangular, con pórtico románico a los pies y ábside semicircular en la cabecera, y por la decoración de su portada occidental, con arco de triunfo, capiteles, ventanas y canecillos en el ábside. Si bien es cierto que el inmueble presenta daños causados hace años por actos vandálicos -sobre todo en los canecillos- esto no le resta valor cultural. Es, por tanto, todo un referente del románico rural que ahora está en riesgo por la falta de compromiso institucional.

22/02/2021
Fuente: Elcomercio.es

La Junta restaura los elementos decorativos del pórtico de San Juan de los Caballeros de Segovia

Esta obra menor, centrada en el arco, paramento y canecillos de la entrada, tiene un coste de 16.867 euros y cinco meses de plazo de ejecución

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Segovia, aborda la restauración de los elementos ornamentales del pórtico, en el arco de entrada del Museo Zuloaga, de la iglesia de San Juan de los Caballeros.

El contrato menor, por importe de 16.867,40 euros, fue adjudicado el pasado mes de octubre al restaurador Carlos Sanz Velasco, licenciado en Bellas Artes, y cuenta con financiación de los fondos FEDER de la Unión Europea.

El plazo de ejecución, según ha informado la administración autonómica, es de cinco meses, y se centra en el arco, paramento y canecillos del pórtico, todo ello, como el conjunto del templo, de piedra caliza. La finalidad es preservar y detener el deterioro de estos elementos decorativos.

Galería porticada

Cultura ha considerado prioritaria la actuación al tratarse del acceso al Museo Zuloaga que se encuentra en esta iglesia románica catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).

Los trabajos realizados en otras iglesias del mismo periodo, con idénticos materiales y patologías, permiten acometer en la actualidad una intervención "mucho más rigurosa y efectiva", indican en el Servicio Territorial.

La propuesta de intervención incluye la implantación de medios auxiliares, como los andamios que están colocados en el exterior, para la eliminación por medios mecánicos de los diferentes morteros no originales de la iglesia, empleados en rejuntados, reparaciones o reconstrucciones de volumen.

Esta labor incluye cualquier posible resto de enlucido de yeso conservado sobre la piedra u otros materiales potencialmente perjudiciales para la misma, con la finalidad de dejar al descubierto el verdadero estado de conservación del material original. A continuación, el restaurador procederá a un tratamiento de limpieza y desalación de la piedra, a la consolidación intergranular de la misma y a consolidar fragmentos que han sufrido procesos de disyunción de placas.

También está prevista una consolidación estructural de fragmentos desprendidos o con fisuras y reintegrar los volúmenes necesarios para evitar retenciones de agua, sellar fisuras, rellenar huecos resultantes de los procesos de alteración o cubrir tratamientos de consolidación estructural.

Por último se recuperarán los rejuntados que afecten a los elementos ornamentales tratados y se aplicará un patinado superficial en las zonas reintegradas que así lo requieran.

21/02/2021
Fuente: Eladelantado.com

La iglesia de San Pedro Apóstol de Torremocha de Jarama declarada Bien de Interés Patrimonial (BIP)

Es uno de los pocos templos madrileños que cuenta con restos medievales de tipología románica

La Comunidad de Madrid acordó esta semana en la reunión del Consejo de Gobierno declarar 'Bien de Interés Patrimonial (BIP)' la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, de Torremocha de Jarama, por sus valores históricos, arquitectónicos y artísticos.

Forma parte del reducido grupo de templos de la región que conservan restos medievales de tipología románica. Además, en el interior de la iglesia se puede apreciar una decoración pictórica de gran calidad datada a mediados del siglo XV y perteneciente al gótico internacional, único ejemplo conservado en la Comunidad de Madrid y uno de los escasos restos existentes en Castilla.

La cabecera del templo, fechada entre los siglos XII y XIII, pertenece al románico de carácter rural. Su estructura, de gran sencillez, viene a dar testimonio de lo que debieron ser buena parte de los templos levantados después de la repoblación de la zona.

El templo actual es resultado de sucesivas ampliaciones y modificaciones, partiendo de la primitiva construcción medieval. Ha sido iglesia de una sola nave desde su fundación hasta la reforma de 1865, iglesia de tres naves desde esa fecha hasta 1992 y de dos naves desde la fecha de esa última reforma hasta la actualidad.

Hay que destacar también la singularidad de la galería porticada de estilo renacimiento clasicista, en ángulo protegiendo dos fachadas-la sur y oeste-. Una torre de dos cuerpos de reducida altura se adosa al presbiterio por el sur, coincidiendo con la posición de los contrafuertes. Entre la torre y la galería porticada se ubica un pequeño cuerpo cerrado de moderna creación, incorporado al espacio de la iglesia mediante un arco abierto en el muro de la nave central.

21/02/2021
Fuente: Fuenlabradanoticias.com

Cultura impulsará la conservación del patrimonio medieval de San Vicente de la Sonsierra

Sus murallas y las Cercas de Briones, junto con el Castillo de Leiva, son los monumentos ubicados en La Rioja Alta que tratará de preservar el Gobierno riojano a lo largo del curso

El Gobierno de La Rioja destinará a lo largo de este ejercicio 4,1 millones de euros a partidas centradas en la conservación del patrimonio histórico y cultural, entre las que destacan intervenciones como la restauración del Castillo de Leiva, del recinto amurallado de San Vicente de la Sonsierra o de las murallas, también denominadas "cercas", de Briones, que contarán con el apoyo del programa "1,5 % Cultural" del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Así lo detalló la directora general de Cultura del Ejecutivo autonómico, Ana Zabalegui, quien avanzó que, "a lo largo del año, el Servicio de Patrimonio Artístico realizará más de cincuenta intervenciones en distintos bienes del patrimonio de La Rioja", además de incidir en que el Presupuesto de 2021 recoge también la convocatoria de subvenciones para la restauración de bienes municipales y particulares, así como el convenio con la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño".


Zabalegui participó en una rueda de prensa para explicar cómo la Consejería de Educación repartirá los 25,4 millones de euros destinados a las áreas de Cultura (14 millones de euros), Deporte (8,5 millones) y Juventud (algo menos de tres millones de euros).

La directora general destacó el incremento de un 35,48% en el área de Promoción Cultural, "el servicio más directamente ligado al sector cultural y al trabajo que se deriva de las actividades culturales", especificando que "en estos momentos de pandemia la acción inmediata va orientada a paliar las dificultades de las personas y se plasmará en distintas líneas de ayudas a entidades y artistas".

Incremento de las partidas para el IER

Otra acción representativa del Presupuesto autonómico respecto al del pasado ejercicio es el incremento de un 26,95% en las partidas destinadas al Instituto de Estudios Riojanos, que este año celebra el 75 aniversario de su creación y recibirá casi 1,4 millones de euros.
Por su parte, el consejero Pedro Uruñuela, justificó el incremento de un 15,3% en el presupuesto destinando a las áreas de Cultura, Juventud y Deportes por ser "tres ejes que el Gobierno considera prioritarios y esenciales para el presente y el futuro, algo que no ha cambiado con la pandemia. Al contrario, son toda una declaración de intenciones".

19/02/2021
Fuente: Harodigital.com

Hacen obras en un bar de Sevilla y descubren unos baños árabes completos del siglo XII

La reforma de un local ha sacado a la luz parte de un edificio con 800 años de antigüedad que llevaba varios siglos oculto

La Cervecería Giralda abrió sus puertas al público en 1923. Desde entonces, y durante casi un siglo de vida, se convirtió en uno de los bares más frecuentados de Sevilla y han sido muchas las generaciones que han pasado por su barra. Ahora, este modesto local ha descubierto que su historia es mucho mayor de la que se creía.

Las obras que los propietarios del establecimiento estaban llevando a cabo para modernizar el local han sacado a la luz unos baños árabes completamente preservados y cuya antigüedad se remonta al siglo XII. Ahora, una vez terminada esa reforma, se puede apreciar en todo su esplendor un hamán almohade con más de 800 años de historia.

Fernando Amores, arqueólogo de la Universidad de Sevilla y colaborador en la restauración, explica a la CNN que "los tragaluces están hechos en forma de estrellas de ocho puntas, y las pinturas de ocre rojo forman patrones geométricos entrelazados. Las ventanas en forma de estrella son típicas de los hamán y hay cuatro tipos diferentes en diferentes tamaños".

Un descubrimiento histórico

Los expertos creen que esta casa de baños pudo ser la más importante de la ciudad cuando fue construida por varias razones. Por un lado, su complicada artesanía implica su importancia en la época y, por otro, el hecho de que estuviera ubicada muy cerca de la principal mezquita de Sevilla también significa que era un lugar muy frecuentado.

Los actuales propietarios de la cervecería se hicieron cargo del negocio en 2007, pero ha sido una década más tarde cuando comenzaron a valorar la reforma del local. Amores reconoce que para que la restauración se haya llevado a cabo con éxito ha sido necesaria tanto la apuesta de los empresarios como del dueño del edificio y de los arqueólogos: "Ha sido un éxito de cooperación".

Parte de ese éxito hay que adjudicárselo a Vicente Traver, el arquitecto que llevó a cabo una reforma a principios del siglo XX con el objetivo de convertir ese edificio en un hotel. Traver consiguió ocultar esos baños árabes, de tal manera que durante un siglo ha permanecido oculto pese a estar a escasos metros de un lugar tan concurrido.

Ahora, se está procediendo a realizar una datación por carbono del estuco, de tal manera que se pueda conseguir una fecha más precisa de cuándo fue construido el hamán. Sea como fuere, muy pronto la Cervecería Giralda volverá a abrir sus puertas y los clientes podrán contemplar los impresionante frescos de unas paredes que han permanecido escondidas más de 800 años.

19/02/2021
Fuente: Elconfidencial.com

Volver al sumario

Aprobada la proposición no de ley sobre la declaración del Románico Palentino como Patrimonio Mundial

La proposición no de ley, incluida en el orden del día de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, sobre la declaración del Románico Palentino como Patrimonio Mundial ha sido aprobada con 29 votos a favor, 7 abstenciones y ningún voto en contra.

Ermita románica de Santa Cecilia. Aguilar de Campoo

Sin duda alguna, se trata de una candidatura muy esperada en Palencia, siendo la provincia que mayor número de testimonios románicos reúne, especialmente en su zona norte, con una concentración que se extiende hasta la zona sur de Cantabria y que destaca por la calidad de sus iglesias. Además, esta declaración supondría una gran oportunidad para dinamizar el turismo de interior y cultural en la provincia.

Con la aprobación de esta iniciativa, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para impulsar esta candidatura y a dar apoyo a su reconocimiento ante el Consejo de Patrimonio Español, órgano competente para proponer esta candidatura a la UNESCO.

19/02/2021
Fuente: Somospalencia.es

Volver al sumario

Localizan restos de dos torres y parte de una muralla de la Fortaleza árabe de Vélez-Málaga

Los trabajos de investigación y conservación del monumento sitúan los hallazgos en el periodo hispano-musulmán, lo que reforzará el patrimonio histórico y cultural local

A pesar de que fue prácticamente destruida por completo durante la Guerra de la Independencia, entre 1808 y 1812, la Fortaleza de Vélez-Málaga sigue deparando sorpresas a los investigadores. En el marco de los trabajos de conservación y restauración de las estructuras defensivas de la antigua Alcazaba árabe de la ciudad, que data del siglo X, para poner en valor este emblemático espacio y evitar su deterioro, se han realizado en las últimas semanas tres importantes hallazgos arqueológicos, consistentes en los restos de dos antiguas torres y parte de una muralla perteneciente a secuencias históricas diferentes del periodo hispano-musulmán, la más antigua de la época almohade.

La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, y la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Cynthia García, ambas del PSOE, visitaron este viernes las obras que comenzaron hace un par de meses y que "avanzan a buen ritmo" ya que se ha realizado gran parte del trabajo de limpieza y retirada de toda la tierra acumulada así como de maleza y vegetación invasiva. Las obras, además, van acompañadas de un estudio de investigación y musealización por parte de la Escuela de Estudios Árabes del Centro Superior de Investigación Científica (CSIC), organismo de máxima importancia a nivel estatal especializado en estos trabajos, para poner en valor los restos actuales y los hallazgos descubiertos.

Castillo de Vélez Blanco. Almería

Roberto explicó que en la zona suroeste, la más degradada ya que fue en la que más intervino el ejército francés durante la ocupación francesa, se han descubierto los restos de una torre y parte de una muralla que no tienen continuidad con la torre debido al deterioro. No obstante, se siguen estudiando planos y documentación de la que se dispone y realizando sondeos en la parte interna de la muralla en busca de la cara del muro. En la zona situada en la parte norte, el trazado de las fortificaciones se percibe claramente. Ya se ha localizado el alzado de una torre a casi tres metros de profundidad al nivel geológico, es decir, que toda el área externa de la muralla está sepultada a la misma cota y en la que se va a trabajar desde ahora para descubrirla. En esta zona se están liberando dos torres, más grandes y altas de lo inicialmente previsto.

Las torres halladas en la zona de la parte norte se ubican en dos secuencias históricas diferentes, la más antigua de la época almohade y posteriormente hay un revestimiento y refuerzo de la torre que data de la época nazarí. Probablemente ese refuerzo vendría por la instalación de elementos defensivos de artillería, como pueden ser cañones, ya que las torres se ubican en el punto más vulnerable de la antigua Alcazaba debido al cerro contiguo.

Equipo multidisciplinar

Roberto destacó que la existencia de más hallazgos de los previstos hará que se retrase en plazo de la obra, "detalle insignificante comparado con la satisfacción que sentimos de descubrir el gran patrimonio que tenemos enterrado en esta zona de nuestra ciudad, y que no solamente será un atractivo turístico sino un referente de la recuperación de un patrimonio realizado con el máximo rigor". En este proyecto participan arquitectos especialistas en este tipo de estructuras, restauradores, historiadores, arqueólogos e investigadores de la Escuela de Estudios Árabes del Centro Superior de Investigación Científica (CSIC).

Esta iniciativa está enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada de Vélez-Málaga (EDUSI BIC Vélez) en la apuesta del gobierno municipal bipartito, de PSOE y GIPMTM, por recuperar y ensalzar el patrimonio cultural local declarado como BIC. Parte de las acciones que se van a realizar en este patrimonio están definidas en el Objetivo Temático número 6, en la línea de actuaciones destinadas a la 'Rehabilitación y promoción del patrimonio histórico de arquitectura defensiva'. Una actuación que cuenta con una inversión de 240.000 euros, con una financiación del 80% a través de los fondos EDUSI BIC Vélez y del 20% restante mediante el programa denominado '1´5% Cultural' del Ministerio de Fomento.

19/02/2021
Fuente: Diariosur.es

Volver al sumario

Zurgena recuperará su historia con un proyecto para el cerro del Castillo

El Ayuntamiento ha proyectado un estudio arqueológico y la construcción de un mirador

Era casi una costumbre. Cada vez que un yacimiento arqueológico almeriense ocupaba algún titular o debate social no era precisamente por su puesta en valor o por la apuesta de una administración para su recuperación. La falta de este tipo de iniciativas en las últimas décadas -aunque con honrosas excepciones- ha sido una realidad. Pero una realidad que ahora, parece, empieza a cambiar.

Uno de los municipios que recientemente han anunciado una labor de tipo arqueológico allá donde se asentaba su población siglos atrás ha sido el de Zurgena. El Ayuntamiento de esta localidad del Valle del Almanzor ha solicitado fondos del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 de cara al proyecto de 'Adecuación, rehabilitación y puesta en valor, para su visita, de la Torre del Reloj en el Cerro del Castillo'.

El nombre del proyecto lo dice todo. No sólo la intención del Gobierno municipal de hacer visitable el entorno del cerro del Castillo (o del reloj, como también se le conoce en la localidad desde que cumpliera esa función) sino también el origen de este espacio, donde se encontraba la edificación árabe más alta del antiguo poblado durante los siglos de dominio musulmán.

Sin duda, uno de los aspectos más interesantes será el estudio arqueológico sobre el Cerro del Castillo, paso previo a la puesta en valor de este entorno y del que, a buen seguro, se extraerán datos de la antigua Zurgena que incluso han podido pasar desapercibidos hasta ahora. Uno de los pilares de este proyecto junto a la adecuación y restauración de la denominada como Torre del Reloj.

Pero más allá de estos trabajos, para hacer más visitable esta zona del término municipal zurgenero la actuación irá acompañada por otras medidas importantes como una nueva iluminación para el cerro del Castillo, la limpieza y siembra de matorral autóctono en el mencionado cerro o el levantamiento del depósito de agua y acondicionamiento del espacio resultante, además del acondicionamiento de la fachada de las cuevas existentes.

Otra actuación digna de subrayar será la del mirador proyectado, ya que la 'Torre del Reloj' se encuentra en el punto más alto de todo el núcleo urbano, por lo que cuenta con unas vistas privilegiadas de buena parte del Valle del Almanzora.

Un proyecto redondo y que, junto con la reciente compra del histórico Molino, muestra la firme intención de este municipio por recuperar su patrimonio histórico y además hacerlo atractivo para la visita tanto de sus vecinos como de futuros turistas.

19/02/2021
Fuente: Lavozdealmeria.com

Volver al sumario

El Museo Arqueológico de Córdoba expone un tesoro único de más de 600 joyas del siglo XI

El hallazgo se produjo hace más de un año en la finca de La Amarguilla, en Baena, y se podrá ver en la colección permanente del museo

El Museo Arqueológico de Córdoba exhibirá a partir del 25 de febrero en su colección permanente el Tesorillo de La Amarguilla, un conjunto de 623 piezas de joyería andalusí del siglo XI encontrado hace un año en la finca del mismo nombre, en el término municipal de Baena. Se trata de un hallazgo único debido a su excepcionalidad, riqueza y cantidad de piezas que lo componen.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado este jueves este hallazgo constituido por 98 piezas de oro, plata y plata sobredorada; 14 cuentas de piedras duras (cuarzo y cristal de roca); cuatro cuentas cilíndricas de coral rosa, 31 cuentas cilíndricas de pasta de vidrio de distintos colores; y 476 aljófares (piedras irregulares de diferentes tamaños).

Este tesoro fue depositado en el Museo Arqueológico el 24 de febrero de 2020 mediante acta de entrega por parte del Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la comunidad autónoma. Su estudio, según ha informado Del Pozo, ha permitido situar cronológicamente dichas joyas a comienzos del siglo XI, en un periodo de tensión política, por lo que probablemente son el resultado de una ocultación hecha en tiempos de convulsiones políticas y militares, como la guerra civil de finales del Califato Omeya.

Museo Arqueológico de Córdoba

Las joyas han sido sometidas a un proceso exhaustivo de conservación y limpieza con el objetivo de que luzcan brillantes y para el cual la Junta de Andalucía ha invertido cerca de 15.000 euros, según ha señalado la consejera. El objetivo era recuperar la integridad de las mismas, garantizar su estabilidad y permitir su exposición, además de profundizar en su conocimiento.

"Las piezas llegaron en un estado de deterioro importante, con daños, tierra y corrosión, por lo que han sido sometidas a una restitución de los fragmentos que venían sueltos e incluso piezas de tela han podido ser recuperadas con un trabajo de restauración minucioso", ha explicado la directora del Arqueológico, María Dolores Baena.

Por otro lado, Del Pozo ha indicado que existen 16 tesoros conocidos a día de hoy conformados por joyas andalusíes, pero es el Tesorillo de Baena el que por su riqueza, excepcionalidad y cantidad supera a los anteriores y se convierte en el más importante. "Este conjunto de piezas ?ha añadido? conecta con ese legado histórico en el que se basa uno de los pilares fundamentales de la economía cordobesa: el sector joyero y platero de la ciudad".

Por su parte, el arqueólogo encargado de recoger el tesoro ha confirmado que las joyas se encontraron gracias a una denuncia ciudadana anónima y, a partir de ahí, consiguieron su recuperación y todo el proceso hasta la exposición.

Para finalizar, la consejera ha agradecido a todo el equipo encargado de encontrar, conservar y catalogar el Tesorillo su labor en la recuperación y defensa del patrimonio histórico de Andalucía para trasladarlo a las generaciones futuras.

"Hoy es un día grande para la cultura y de rotunda felicidad para Córdoba y su Museo Arqueológico, ya que estamos presentando un hallazgo excepcional que es de los más importantes de las joyas andalusíes", ha concluido.

Las piezas del tesoro

En el Tesorillo de la Amarguilla destacan, en primer lugar, dos pares de ajorcas, uno para las muñecas y otro más grande para, seguramente, los tobillos o los brazos. Las cuatro piezas son cilíndricas, con los extremos apuntados simulando cabezas de aves en las pequeñas y conos simples en las mayores y el cuerpo formado por una cinta plana torcida. También destacan dos pares de arracadas de filigrana de oro, un par de forma acampanada y otro de contorno ligeramente semicircular invertido.

Muy cercana a estos dos pares de arracadas es otra pieza de filigrana de oro. De contorno circular, no conserva, si lo tuvo, enganche o elemento de suspensión, por lo que no se puede concluir si es arracada, aplique o colgante de cuello. La técnica deelaboración es idéntica a la de las arracadas, aunque quizá más delicada. En el interior del anillo se desarrolla una gran estrella de seis puntas construida con dos triángulos.

Estas piezas son el rasgo más excepcional del Tesorillo de La Amarguilla, dado que por primera vez ha aparecido el conjunto completo (dos pulseras y dos tobilleras o brazaletes). Además, la pieza que contiene la estrella de seis puntas se trata de un caso único; no existe nada parecido ni en los tesoros conocidos ni entre las joyas dispersas. Este hecho confiere al conjunto un extraordinario valor añadido de cara al avance en el conocimiento de la joyería andalusí.

Otra gran pieza de oro, cercana en técnica a las anteriores, es una placa en forma de almendra, cuyo centro lo ocupa un círculo destinado a insertarle un cabujón, hoy perdido. También es reseñable el conjunto de 14 brácteas (apliques que se cosían a vestidos o tocados), también de oro. Son todas iguales y conservan su cabujón central, los cual es excepcional. En ocho, el cabujón es blanco transparente; en las otras seis es de color azul.

Otro pequeño conjunto significativo del Tesorillo de la Amarguilla lo constituyen cuatro anillos de plata de forma prácticamente idéntica en todos ellos. Dos de ellos conservan su cabujón liso. Otros elementos de oro, seguramente pertenecientes también a uno o varios collares, son cuatro cuentas esféricas y diez pequeños cilindros de filigrana con bolitas en los bordes, que debieron funcionar como separadores cuentas o sartas en uno o varios collares.

18/02/2021
Fuente: Eldiadecordoba.es

Volver al sumario

Una joya de la provincia de Burgos se convierte en Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico

La villa de Presencio se encuentra ubicada en la zona central de la provincia de Burgos, en la comarca del Páramo del Arlanzón, en un llano sobre un horizonte de campos de cultivo, desde el que destaca la silueta de la Iglesia de San Andrés, hito visual y núcleo central en torno al que se agolpa un apretado caserío, que conserva un interesante conjunto de arquitectura tradicional. El casco medieval presenta una planta circular, definida claramente por la muralla, con un centro en la iglesia como símbolo del poder religioso y un segundo centro en el ayuntamiento, símbolo del poder civil. Esta concepción circular se mantiene fuera del recinto medieval.

En Presencio, la morfología urbana ha permanecido prácticamente inalterada. Se pueden distinguir dos zonas: el núcleo, de origen y configuración medieval, y la extensión posterior del núcleo fuera de la muralla, con una segregación de funciones clara, residencial o agropecuaria, según nos encontremos dentro o fuera del núcleo amurallado.

Condicionada por la conformación medieval del núcleo, la edificación en Presencio presenta un carácter uniforme, manteniendo las características tipológicas de la arquitectura popular de la zona de la vega o páramo bajo. La agrupación de las parcelas se produce en manzanas cerradas de distintas formas y tamaños. Normalmente se trata de edificaciones de dos o más plantas, con zócalo de mampostería y estructura de madera en el resto de plantas y cubiertas. Se pueden observar los vuelos sucesivos de las diferentes plantas sobre la viguería de la estructura de madera rematada en canes o canecillos. El adobe y el ladrillo suelen emplearse en los cuerpos de la planta primera o principal apoyando en un zócalo que se protege con unas capas de mortero de barro y de yeso o cal.

Los entramados de madera se utilizan en construcciones desde finales de la Edad Media a comienzos de la Moderna, con influencia mudéjar en sus tratamientos y trabajos de la madera. Se pueden encontrar algunos raros ejemplos de cuerpos volados, dobles y sucesivos, por ejemplo en la conocida como Casa de Juana la Loca, donde se cuenta que pernoctó la reina en el viaje fúnebre con el cadáver de su marido, por los pueblos del Bajo Arlanzón y del Cerrato. Esta construcción del siglo XVI conserva una de las más antiguas y bellas fachadas burgalesas de la arquitectura residencial. Asimismo, en Presencio se encuentran ejemplos de las casonas típicas del páramo del Arlanzón, casonas del siglo XVIII, en las que se aprecian elementos decorativos como canes de piedra, escudos o rejas, que se corresponden con una arquitectura más culta. También se conserva el tipo de casa con soportal.

Muestra indiscutible de la importancia y relevancia de este conjunto es la conservación de una morfología urbana prácticamente inalterada e interesantes ejemplos de arquitectura residencial popular. Presencio conserva en la actualidad elementos y edificios tan relevantes como el edificio del antiguo hospital adosado a la iglesia, el arco de la muralla, único resto visible de la antigua cerca medieval, así como el crucero barroco y el rollo gótico, ubicado en la plaza del auditorio, elementos considerados Bien de Interés Cultural en aplicación de legislación en materia de protección de los castillos españoles y de los escudos, emblemas, piedras heráldicas, rollos de justicia, cruces de termino y piezas similares de interés histórico-artístico.

18/02/2021
Fuente: Noticiascyl.com

Volver al sumario

Salen a la luz elementos arquitectónicos de antiguos palacios medievales de Montblanc

El Ayuntamiento quiere poner en valor su patrimonio civil, con una docena de fortalezas, la mayoría en manos privadas

Aparecen elementos de gran valor arquitectónico en antiguos palacios medievales de Montblanc. El Ayuntamiento quiere poner en valor su patrimonio civil, el más desconocido e inexplorado. En la villa hay una docena de palacios documentados. Solo dos tienen un uso público en la actualidad, como el palacio Alenyà, sede del Consejo Comarcal.
El resto son privados y la mayoría están en desuso, donde se conservan pequeñas joyas arquitectónicas. Ahora se ha intervenido en los palacios de dos familias de nobles de la época: los Cervelló, donde se ha recuperado una galería de arcos góticos, y del Castlà, con unas arcadas renacentistas sin columna central, toda una rareza, según los expertos. El consistorio, pero, reconoce no tener capacidad para asumir la gestión futura de estas fortalezas.

Una tradicional mercería de la plaza Mayor de Montblanc esconde una fortaleza en su interior. La apariencia humilde del negocio disimula el que había sido el gran palacio de los Cervelló -algunos incluso lo consideran el palacio real, teoría con la cual discrepa el historiador local Jaume Felip. Esto no quita valor al descubrimiento de una galería de arcos góticos y capiteles, construidos en la sala noble a mediados de siglo XIV. También se conserva el artesonado original y la escalera noble -de la cual solo queda la vuelta, puesto que los escalones fueron desmontados a fin de ganar espacio. "Este es el problema de estas casas, que han sido desmontadas y reconstruidas", afirma Felip. "Sabíamos de la existencia de los arcos, pero, al retirar paredes de tiza, hemos visto la dimensión que llega a tener este magnífico edificio", añade.

El Ayuntamiento ha iniciado desde hace meses un estudio para esclarecer y documentar qué esconden estos palacios, hasta una docena en la villa. La mayoría, en manos privadas, están vacíos y en desuso. En otro castillo donde se ha intervenido es el del Castlà, junto a la iglesia de Sant Miquel, hasta hace unos meses ocupado por arrendatarios. Una vez ha quedado liberado, el consistorio, de acuerdo con la propiedad, ha actuado para visibilizar los arcos originales sin columna central, una rareza que busca causar un efecto óptico. También se puede ver la fecha de construcción, el 1563, y los escudos de la familia de los Vilafranca, los fundadores del Montblanc actual. El archivo histórico está trabajando también para documentar la propiedad de estos palacios, una tarea difícil puesto que en Montblanc no se conserva documentación de época medieval.

Este conjunto de palacios son el testigo de la existencia de grandes linajes durante la edad media, una época de esplendor de la villa. Ahora el escenario es otro. Es un territorio que sufre despoblamiento, con un patrimonio desbordante. El Ayuntamiento de Montblanc asume que no tiene capacidad para mantener y hacer visitables estas fortalezas. "En Montblanc tenemos mucho patrimonio y estamos muy focalizados en la muralla y en las iglesias góticas, pero también hay doce palacios y los queremos estudiar todos, sin la pretensión de comprarlo como espacio público, sino buscarles otros usos", ha afirmado el alcalde Josep Andreu. En este sentido, el alcalde ha avanzado que se está en negociaciones avanzadas para que una fundación -de la cual no ha querido desvelar el nombre- adquiera el palacio del Castlà para instalar su sede.

18/02/2021
Fuente: Diariodetarragona.com

Volver al sumario

Una década de actuaciones para la restauración integral de la iglesia de Santiago de Lucena

Las últimas actuaciones, ejecutadas desde 2018, han consolidado y restituido la espadaña, la portada y las fachadas principal y lateral
El presupuesto de las tres fases definitivas ha ascendido a 144.000 euros y lo ha financiado la Diócesis de Córdoba

La iluminación exterior instalada por el Ayuntamiento, hace solo unos días, en los exteriores del templo de Santiago de Lucena realza y pormenoriza el resplandor de un edificio religioso y patrimonial, construido en el siglo XVI y restaurado, integralmente, durante la última década.

En los últimos diez años, distintas actuaciones han remozado y afianzado una iglesia de estilo gótico-mudéjar, cuya ejecución arrancó en 1503. En el Llanete homónimo, se erige como referencia espiritual y arquitectónica del barrio judío lucentino y encierra un significado proverbial cofradiero y santero porque guarda capillas para imágenes cumbres de la Semana Santa, como La Columna y la Virgen de la Soledad.

La primera intervención de sobresaliente envergadura, concluida en 2014, recobró el fulgor del interior de la parroquia, tanto los espacios de culto como diferentes dependencias utilizadas por Cáritas o comunidades cristinas y para la impartición de catequesis.

A mediados de 2018, arrancaba un último proyecto dividido en tres fases. El presupuesto global ha supuesto una inversión de 144.000 euros, asumida por el Obispado de Córdoba.

En primer término, los trabajos consiguieron eliminar las barreras arquitectónicas y dotar de una accesibilidad universal a la puerta lateral, ubicada en la calle Santiago.

Resuelto el "abombamiento" en la portada

Meses después, los desprendimientos y el deterioro imparable de la inconfundible espadaña anticiparon una actuación de urgencia que logró eliminar grietas, hongos y vegetación y restituir estética y estructuralmente este campanario.

La acumulación de agua generaba desperfectos crónicos y un saneamiento global recuperó pinturas murales y la consistencia de ladrillos y sillares.

Finalmente, desde comienzos del año 2020, la obra, prosiguió, superando los paréntesis causados por la pandemia, y acabó hace unas semanas con la recomposición de la portada y la limpieza y rehabilitación de las fachadas.

La deformación de la portada, convertida "en una parábola", detalla el arquitecto, Rafael Pineda, ha precisado de un desmontaje "de todas las piezas de piedra" y su posterior clasificación, reparación y colocación "en su verticalidad, sin abombamiento.

Maquinaria pesada y grúas han trasladado componentes de hasta 200 kilos y fibra de vidrio y mortero de cal y arena han contribuido a consolidar el conjunto de la edificación.

El arquitecto insiste en destacar que "las jambas estaban totalmente deformadas por la inclinación de los capiteles y el desplome que tenía". Una vez finalizados los múltiples procesos, "la línea blanca de piedra" que discurre en paralelo a la puerta "es constante".

Santiago Peregrino vuelve a presidir la fachada principal

Después de numerosos años, la imagen de Santiago Peregrino, con vara, concha y cantimplora, preside la fachada principal, debajo de un medio arco de conchas.

El párroco, Francisco de Asís Roldán, saluda "la finalización de las obras" y sólo apunta como "detalles" a pulir la madera de la puerta lateral y suelo del presbiterio ya que "es de arena y por el movimiento se rajan las losas".

Expresa, este sacerdote, una extraordinaria gratitud tanto a Rafael Pineda como, también, a Rafael Oliva, responsable de la constructora por "el interés, el cariño y el empeño" expuestos en las diferentes actuaciones. De igual manera, ha elogiado el "excepcional trabajo" tanto del restaurador local José Daniel Henares como de Macarena Teruel.

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, inaugura oficialmente, este viernes, las obras acometidas y preside una eucaristía, desde las 19:00 horas, en el templo de Santiago Apóstol de Lucena.

17/02/2021
Fuente: Eldiadecordoba.es

Volver al sumario

El castillo de Giribaile, una de las 30 edificaciones en peligro de Jaén

Figuran en la lista roja del patrimonio de la organización Hispania Nostra
Incluso, uno de los inmuebles está ya en color negro
Sus ruinas esconden mucho más de lo que el horizonte nos muestra


Unas treintas edificaciones de Jaén están en la Lista Roja del Patrimonio. Es la provincia que más bienes en riesgo de desaparición tiene en la Andalucía, según la Asociación Hispania Nostra cuyo objetivo es dar a conocer y proteger el patrimonio cultural y natural que se encuentran en abandono y en peligro de desaparición.

Uno de ellos está en Vilches: es el Castillo de Giribaile. Los torreones desmochados que apenas se aguantan aún en pie, a poco más de 500 metros de altura, en la confluencia del Guadalimar y del Guadalén, dominaban una amplia zona minera y agrícola, lo que había sido Cástulo y la antigua vía heráclea.

Sus ruinas esconden mucho más de lo que el horizonte nos muestra. En la pequeña meseta, árabes y cristianos levantaron castillo sobre castillo desde el siglo octavo. En 1292 le fue entregado al juez de Baeza, el famoso Gyl de Bayle, que acabó dándole nombre.

Cientos de años antes, otros pueblos, otras creencias se aposentaron en este Giribaile de nombre cambiante. Los íberos, más bien argáricos, atraídos por las minas de la comarca, que levantaron una fuerte muralla para defender su oppidum. Aunque los romanos arrasaron Orisia a espada y fuego literalmente. También los visigodos pasaron por aquí.

En la Edad Media, bajo el castillo, los cristianos aprovecharon o construyeron las conocidas como cuevas de la espeluca. Un eremitorio lleno de pasajes, alacenas y recovecos. La parte del cenobio masculino está destruida. La de las mujeres se conserva algo mejor.

El informe final es demoledor: ruinas abandonadas. Quedan dos torreones rectangulares, lienzos de muralla y un aljibe con bóveda de cañón. Deterioro progresivo. Fue declarado bien cultural en 1985.

17/02/2021
Fuente: Canalsur.es

Volver al sumario

El Centro del Prerrománico en Oviedo exhibe 'La Ruta de las Estrellas'

Se puede visitar de forma gratuita hasta el próximo 30 de abril

La muestra 'La Ruta de las Estrellas. El Camino de Santiago en la Edad Media' se exhibe desde este miércoles en el Centro del Prerrománico Asturiano, en Oviedo . Se puede visitar de forma gratuita hasta el próximo 30 de abril. Esta exposición fue producida por el Museo de la Historia Urbana de Avilés (MHUA), donde se abrió al público en el 2017, para hacer después un recorrido por los centros escolares avilesinos y otras localidades de Asturias, como Castropol o Colunga.

En su momento se acompañó de un ciclo de conferencias como homenaje al historiador Ignacio Ruiz de la Peña. Se encuentra conformada por ocho paneles en los que se describe la esencia del Camino de Santiago, desde su contextualización a través del fenómeno interreligioso de las peregrinaciones, hasta el impacto cultural que este hecho ha conllevado.

Por el medio, las devociones, el Camino Primitivo y su vinculación con la monarquía asturiana, las reliquias del Apóstol, los peregrinos, el transporte, el alojamiento, entre otros. El responsable de su diseño es el doctor José Antonio Álvarez Castrillón, colaborador habitual en muchas actividades culturales avilesinas, miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos, Cronista Oficial de los Oscos y profesor de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Oviedo.

El Centro del Prerrománico Asturiano se encuentra situado en la ladera del Naranco, a 200 metros de la iglesia de Santa María del Naranco.

17/02/2021
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

Comienzan las obras de restauración de la Muralla Norte del Primer Recinto de la Alcazaba de Almería

La actuación permitirá recuperar la imagen original de la fortificación, que abarca cuatro lienzos murarios y cinco torres.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha destacado "el compromiso de la Junta de Andalucía con la conservación y puesta en valor de la Alcazaba de Almería" en el inicio de los trabajos de restauración de la Muralla Norte del Primer Recinto del monumento, donde se invertirán 738.465,02 euros para la consolidación de la fortificación medieval y la protección de los vestigios arqueológicos. La obra, financiada a través de los fondos Feder, tiene una duración de 15 mesesy prevé su finalización en mayo de 2022.

La consejera Patricia del Pozo ?quien ha estado acompañada por la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O'Neill, la delegada del Gobierno en Almería, Maribel Sánchez, y la delegada territorial de Cultura, Eloísa Cabrera? ha señalado que "la Alcazaba de Almería es una de las joyas patrimoniales de Andalucía y todas las actuaciones que impulsamos están destinadas a su recuperación integral, como es el caso del frente norte de la muralla del primer recinto, donde se intervendrá para cuidar la imagen original de la fortificación, eliminar elementos inadecuados como morteros y revestimientos de cemento utilizados en anteriores intervenciones y proteger y conservar vestigios arqueológicos notables, como los restos de la torre de posible origen califal".

Alcazaba de Almería

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS OBRAS?

Las obras de rehabilitación de la Muralla Norte del Primer Recinto de la Alcazaba abarcan cuatro lienzos murarios y cinco torres, entre el Baluarte del Saliente y la torre del Muro de la Vela. De morfología heterogénea (compuesta por materiales pétreos, cerámicos y hormigonados y morteros de diversa naturaleza), tiene una altura máxima de nueve metros, acoge pequeñas saeteras y está coronada, por lo general, por merlones de simple albardilla piramidal. La parte alta se puede recorrer mediante un paso de ronda de cómoda anchura.

En paralelo a esta intervención, Del Pozo ha anunciado que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ya ha concluido el proyecto de restauración del Muro de la Vela, así como el de conservación y puesta en valor de la Torre del Homenaje. También están en marcha los estudios previos para intervenir en la Muralla del Cerro de San Cristóbal y en el Frente Norte del Segundo Recinto. También se han realizado mejoras en los viales y la rehabilitación paisajística de los jardines centrales de Prieto Moreno.

Patricia del Pozo ha informado, además, de los importantes avances para mejorar la gestión del conjunto monumental a través de la creación del Consejo de Coordinación, cuyo trámite de información pública estuvo abierto del 1 al 23 de diciembre pasados para las aportaciones de ciudadanos, colectivos e instituciones, y en la actualización del Plan Director de la Alcazaba, documento estratégico que se fijará las líneas a seguir para la conservación del monumento y el impulso de este bien cultural, una de las joyas patrimoniales de la comunidad andaluza.

Por último, la consejera de Cultura y Patrimonio ha resaltado que su propósito de convertir a la Alcazaba en un espacio cultural de Almería, como una de las sedes del festival de artes escénicas 'Anfitrión' ?que ya celebró su primera edición en julio de 2020?. Asimismo, ha hecho hincapié en la oferta de actividades del conjunto monumental de cara al Día de Andalucía, donde destacan propuestas como las visitas guiadas, los juegos interactivos y los cuentacuentos.

17/02/2021
Fuente: Cope.es

Volver al sumario

Cabildo de Catedral de Córdoba: Destacan su inscripción legal como propiedad de la Iglesia

El Cabildo de la Catedral de Córdoba consideró una buena noticia el informe presentado el martes 16 de febrero por el gobierno de España que reconoce que los bienes inmatriculados por la Iglesia se han registrado siguiendo la legalidad.

Ayer el gobierno publicó el informe sobre bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia Católica. La inmatriculación consiste en inscribir por vez primera un bien inmueble en el Registro de la Propiedad.

De acuerdo al informe, la Iglesia en España registró como suyos 20.014 templos y dependencias complementarias, así como 14.947 fincas empleadas para otros fines. Dentro de las iglesias está incluida la Catedral de Córdoba.

En su comunicado publicado también ayer, el Cabildo de la Catedral destacó que de acuerdo al informe "no puede afirmarse que los bienes o derechos reales inscritos a favor de la Iglesia carecieran de título material de adquisición". Por lo tanto, se reconoce que la Iglesia inmatriculó aquellos edificios que son de su propiedad.

Arquerías de la Mezquita Catedral de Córdoba

Por tanto, indicó, el informe reconoce "que el Cabildo en todo momento actuó conforme a la ley al inmatricular la Mezquita-Catedral".
La denominación de Mezquita-Catedral se debe a que la Catedral de Córdoba está construida sobre una antigua mezquita islámica, la cual, a su vez, se construyó sobre la basílica cristiana de San Vicente, de época visigoda.

Tras la publicación de este informe, "el Cabildo confía en que por el bien de la Mezquita-Catedral de Córdoba se ponga fin a todos los ataques y polémicas que se han venido produciendo contra el templo en los últimos años".

Desde hace varios años "el Cabildo viene reiterando que el templo es propiedad de la Iglesia desde 1236, algo que ya había sido reconocido por diferentes estamentos a nivel nacional e internacional".

En este sentido, en el comunicado se recuerda "que el juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba reconoció en junio de 2015 que la Mezquita-Catedral de Córdoba es propiedad de la Iglesia desde 1236, y desde entonces, ha sido poseída por la Iglesia católica de manera pública, pacífica e ininterrumpida".

También "en esa misma línea se pronunció en 2014 la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda que señaló en un informe que la Mezquita Catedral de Córdoba nunca ha pertenecido al Estado y ha sido propiedad de la Iglesia católica desde 1236."

Además, "un informe de la asesoría legal del propio Ayuntamiento de Córdoba en 2016 estableció que la Mezquita-Catedral nunca había formado parte del inventario de bienes del Ayuntamiento de Córdoba".
En el comunicado también se explica que, respecto a la figura jurídica de la inmatriculación, "hasta 1998, la legislación española no permitía inscribir en el Registro de la Propiedad ningún templo católico abierto al culto público. Se daba por hecho la titularidad por parte de la Iglesia de todas sus posesiones, pero no se le permitía su inmatriculación, es decir, registrar la titularidad de una propiedad que ya poseía".

En ese sentido, "la inmatriculación no supone un cambio de propiedad o una compra, sino simplemente inscribirlo en el Registro. Por tanto, la inmatriculación del templo, producida en 2006, consistió en dar publicidad a la titularidad de una propiedad que ya se poseía, en este caso desde 1236".

El informe del gobierno

En el informe difundido por el gobierno se recopilan 34.961 inmuebles inmatriculados por la Iglesia. De ellos, 20.014 son templos y dependencias complementarias y 14.947 son fincas empleadas para otros fines.

De esos casi 35 mil inmuebles, 30.335 se inmatricularon en virtud de la modificación de la Ley Hipotecaria en vigor entre 1998 y 2015.
El proceso realizado por la Iglesia de inmatricular sus propiedades fue empleada por grupos anticristianos para atacarla y tratar de arrebatarle algunos de sus edificios históricos, como la Catedral de Córdoba.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), y Obispo Auxiliar de Valladolid, Mons. Luis Argüello, afirmó, tras conocerse el informe del gobierno, que "nos agrada del reconocimiento que han hecho en el propio informe de que la Iglesia ha seguido la legalidad en la realización de este criterio inmatriculador".

17/02/2021
Fuente: Aciprensa.com

Volver al sumario

Tumbas al aire en Regumiel de la Sierra

La localidad burgalesa rescata la necrópolis rupestre, que fue sepultada con hormigón hace 35 años en mitad del casco urbano, y deja a la vista 5 enterramientos bajo el suelo de la iglesia, donde han hallado estructuras del templo románico

Regumiel de la Sierra hace por fin justicia arqueológica a su iglesia, maltratada a lo largo de los siglos, y su necrópolis, sepultada durante décadas bajo una capa de hormigón. Aunque mucho se perdió con el paso del tiempo y de los franceses en la Guerra de la Independencia, todavía preserva su valor histórico y potencial turístico, al ser uno de los pocos cementerios altomedievales que se conservan en mitad del casco urbano.

El proyecto impulsado por el Ayuntamiento con financiación de la Diputación Provincial, está dirigido por Asier Pascual Marquinez y Mónica Gorostiza González, que con las limitaciones propias de la pandemia y el mal tiempo comenzaron a trabajar en enero. Ha finalizado la intervención en el interior del templo, donde los visitantes pueden contemplar 5 fosas excavadas en roca y lo que podría ser una pila, gracias a una estructura de vidrio con iluminación indirecta por la que se puede caminar.

Además, los arqueólogos han obtenido información sobre las estructuras anteriores del templo, por ejemplo el que posiblemente sea el umbral de entrada de la época románica, aunque nada anterior.

El suelo de la iglesia se cambió en 1986, el año en que se decidió cubrir con hormigón toda la necrópolis, que con esta intervención recuperará la visibilidad que nunca debió perder. Aunque esa actuación provocó daños, han sido menos graves porque existe un relleno de arena entre el hormigón y la piedra de los enterramientos. De este modo, armados de paciencia y de un pequeño martillo neumático, Asier Pascual explica que han conseguido retirar aproximadamente el 80% del hormigón y desenterrar 150 tumbas datadas tradicionalmente en la época altomedieval (siglos IX al XI), aunque algunas teorías las atrasarían al VII. "Es una de la mayores necrópolis excavadas en roca que conocemos", explica, con la peculiaridad de que se encuentra en pleno casco urbano (Revenga o Cuyacabras están en despoblados), lo que pudo ser posible al tratarse de un asentamiento pequeño y sostenido en el tiempo.
Se trata de tumbas antropomorfas, dos de ellas con la tapa del sarcófago, en estado de conservación dispar. Algunas tienen daños porque se usaron para canalizar el agua, otras están intactas.

17/02/2021
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Iglesia del siglo XI entra en la Lista Roja del Patrimonio

Han resistido el paso de mil años, pero la iglesia y la casa rectoral de Sant Quintí, en Montclar (Barcelona) se encuentran abandonadas y en estado de ruina, sin tejados, con un deterioro progresivo, con grietas profundas en las paredes y sin ningún mantenimiento. Corre el peligro de colapso total. Por todos estos motivos, acaban de ser incluidas en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org) y que recoge más de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

Esta iglesia ha sido documentada desde el siglo XI. Ya en el año 1020 aparece mencionada en una venta hecha por Guinedell a un tal Ramón, de una propiedad al término del castillo de Avià, por la cantidad de trescientos sueldos de oro y plata, caballos y mulas. En dicha venta se cita como uno de los límites de la propiedad la iglesia de Sant Quintí, diciendo así: "te de meride ad ipsa eclesia sancti Quintini". Durante el siglo XVIII todavía se mantenía el culto, aunque actualmente ya no se practica y se encuentra en semirruina.

Sant Quintí, en Montclar, se encuentra en ruinas y tiene peligro de colapso total
En la actualidad pertenece al Municipio de Montclar y al obispado de Urgell. En el Museo Diocesano y Comarcal de Solsona se conserva una lipsanoteca, la nº 295, proveniente de esta iglesia y de aspecto bastante rudimentario. En el Archivo Diocesano de Solsona se conserva del año 1673 el Libro o manual de cuentas dadas por la priora de Sant Quintí, Mariana Ribera alias Pujol y el Libro o manual de cuentas en relación a las obras de Sant Quintí, realizado por Josep Soler, masovero de la casa de Sant Quintí. También se puede encontrar el libro de bautismos y defunciones del periodo comprendido entre 1567-1652 de San Martín de Montclar, dependiente de Sant Quintí.

La iglesia cuenta con una sola nave cubierta con bóvedas de cañón. El ábside es semicircular y está cubierto con cuarto de esfera y orientado a levante. En origen, la cubierta se componía de teja árabe a doble vertiente, pero actualmente está totalmente derrumbada y únicamente quedan los arranques del perímetro. Los muros interiores descargan su peso sobre dos arcos de medio punto, cerca de la cabecera de la iglesia. Todavía conserva parte del antiguo enlucido de cal con leves trazas de policromía mural datada en el siglo XVI.

En los muros laterales se levantan dos arcos de acceso: el de la derecha se construyó para comunicar la nave de la iglesia con un nuevo cuerpo exterior que configura la sacristía. Esta es de planta rectangular, sobresaliendo de la nave de la iglesia y cubierto con tejado a doble vertiente. En la fachada de poniente, al extremo de la nave, hay un campanario con espadaña. De esta, actualmente, solo se conserva un arco bastante malogrado pero que había sido de doble apertura. Las campanas no se han conservado.

La segunda apertura se encuentra en el centro del ábside, donde hay una ventana de arco de medio punto. En el exterior, el ábside posee una cornisa que recorre el perímetro por debajo del arranque del tejado. Restan fragmentos del enlucido externo. Junto a la iglesia hay un edificio con estructura de masía que hacía funciones de vicaría.

La casa o rectoría de Sant Quintí se encuentra junto a la iglesia, en la parte sur. El edificio, construido entre los siglos XVIII-XIX, se encuentra abandonado y en mal estado de conservación, a pesar de que aún conserva el tejado. La casa está formada por dos cuerpos adyacentes que se encuentran seccionados por los ángulos y los dos son de planta rectangular. El cuerpo principal tiene una orientación este-oeste y cuenta con una planta baja y un piso superior. El edificio está cubierto con tejado a doble vertiente con la cumbrera paralela a la fachada principal que se abre en el sur. Esta cumbrera está ligeramente más alta que el otro edificio y la mitad de la cubierta está derrocada. La puerta se encuentra en la fachada sur y se compone por un arco rebajado con dovelas de piedra cortada; con una ventana situada encima a nivel del piso.

16/02/2021
Fuente: revistadearte.com

La reforma del castillo servirá de motor turístico en Peracense

Continúan los trabajos de la segunda fase, financiada por el FITE

Las obras de rehabilitación y restauración del castillo de Peracense marchan a buen ritmo, una fortaleza que servirá como motor económico, turístico y cultural en Teruel.

En el castillo, Bien de Interés Cultural, se han realizado intervenciones en el exterior, entre las que destacan los trabajos realizados en el poblado de Los Casares.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, visitó ayer la fortaleza para ver cómo evoluciona la segunda fase de las obras del Plan Director, que dieron comienzo el pasado 14 de agosto, con una inversión total, con cargo al FITE del 2018, de 450.450 euros.

Castillo de Peracense, Teruel

El consejero indicó que en esta segunda fase se ha actuado tanto en el interior como en el exterior del castillo para "ensalzar el conjunto patrimonial". En el interior del espacio amurallado se ha sustituido el resto de escaleras de madera del recinto, muy deterioradas por el paso del tiempo, y se ha renovado el terreno escalonado de acceso al recinto inferior desde la puerta de acceso al castillo. Asimismo, se han consolidado fábricas deterioradas y completado faltas en los muros de la habitación pentagonal del recinto intermedio y en el muro este del recinto inferior.

En la zona superior se han saneado las humedades que afectaban al salón gótico y la cocina, mediante la impermeabilización de sus cubiertas y se ha procedido a la extracción de sales de los sillares de dichas salas. También se ha recuperado el lavadero usado por la guarnición liberal durante su ocupación de la fortaleza y se han consolidado y rejuntado los sillarejos de los peldaños de la torre de acceso, colocando una pletina.

15/02/2021
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Palacios de la Valduerna halla su pasado visigodo

"Extraordinario valor", según los arqueólogos. También, el que la sigue lo consigue, para la asociación El Embrujo de la Valduerna. El caso es que el casco histórico de Palacios es un arca encontrada de tesoros históricos, visigodos y romanos. Ahora reclaman que las instituciones obren en consecuencia.

Las prevenciones, aunque estaban cargadas de mucha fe, se convirtieron en convicciones cuando los arqueólogos profesionales que llevan tiempo trabajando sobre el terreno confirmaron "el extraordinario valor" de los hallazgos encontrados en pleno casco histórico de Palacios de la Valduerna. El pasado visigodo y romano salía a la luz y daba para la imaginación de qué ocurría en el pueblo tantos siglos atrás. Si el pasado romano ya era un hecho probado, ahora bastaron prospecciones de poco más de dos metros para encontrar vestigios por ejemplo de lo que tuvo que ser una torre visigoda.

La entusiasta asociación El Embrujo de la Valduerna es una de las entidades más activistas en todo lo que se refiere a la cultura de la comarca. Promonumenta también ha realizado labores fundamentales. Y las instituciones, el resto.

Así, bajo la dirección científica de Begoña Fernández Rojo, doctora en Historia (Universidad de León) como arqueóloga, junto a Javier Fernández Lozano, profesor del departamento de Ingeniería Minera, Topografía y Estructuras de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas, de la Universidad de León, comenzó un trabajo junto a un equipo de investigación compuesto por Rebeca Martínez García, arquitecta; Hugo Martínez Fernández, licenciado en Historia y Geografía; y José Luis Pérez Fernández, topógrafo.

"El motivo por el que se impulsa este proyecto de investigación arqueológica es el hallazgo, durante unas obras, de escaleras que descendían en dos edificaciones ubicadas a ambos lados de la plaza de la iglesia, denominada Plaza Santa María. Esto suscitó un interés en los habitantes del municipio, sobre todo en la Asociación Cultural El embrujo de la Valduerna, promoviendo la idea de realizar un estudio que permita conocer si existe algún corredor o galería subterráneo que conecte ambas residencias", exponen de manera inicial.

Además, esta hipótesis es refrendada por la tradición oral mantenida desde antaño en el pueblo, que aseguran que existe. Uno de los edificios, es el Museo Etnográfico, conocido como Panerica, por ser este el emplazamiento donde los habitantes de Palacios de la Valduerna almacenaban durante el periodo medieval los diezmos que debían entregar a la iglesia. Tras esta etapa el edificio dejó de cumplir esta funcionalidad para ser utilizado por la parroquia para otros fines. Pero hace unos años la Diócesis de Astorga cedió este local a la asociación para poder crear en él un pequeño museo local que recoja las tradiciones de la zona y las actividades socioculturales que en ella se realicen.

"Conociendo estas hipótesis, nuestro objetivo principal se focaliza en corroborar la posible existencia de este conducto bajo tierra que comunicase ambos espacios, así como cualquier otro elemento que se encuentre en el subsuelo de la Plaza de Santa María de Palacios de la Valduerna", añaden.

Por eso, fuentes de la asociación del municipio, por recomendación de los expertos, creen que ahora es fundamental el papel de las instituciones provinciales y autonómicas para que se ponga en valor lo que puede ser no solo un ejercicio de conservación y aportación patrimonial sino también de reactivación ecoturística y artística para toda la zona.

"En realidad es como si estuviéramos viajando hacia los orígenes de la historia", explican desde la asociación, uno de los grandes activos de la comarca, que casi dejan así un titular legendario para un lugar de tanta historia.

"Hemos encontrado construcciones de la época visigoda y de la romana. Con muros de lo que podría haber sido una torre", relatan los representantes del El Embrujo de la Valduerna. Y de esa importancia que advierten viene la necesidad de actuación a todas las bandas posibles por parte de las instituciones. "Más que fotos, lo que tenemos ahora es como si fuera la ecografía de la Valduerna. Solo la entienden los especialistas. Pero lo que podemos asegurar es el innegable valor patrimonial", añaden. La plaza de Palacios será el kilómetro cero de los hallazgos visigodos y romanos. Luego, como siempre, todo está en los libros. Y de ahí rescatan menciones milenarias en torno al pueblo, que es, en suma, historia de León.

14/02/2021
Fuente: Diariodeleon.es

Barbadillo pide que se declare BIC la ermita de San Juan

El expediente no solo incluye el templo, sino la zona donde se han realizado las prospecciones arqueológicas, que han determinado que está construido sobre otro de origen visigodo

El Ayuntamiento de Barbadillo del Mercado ha solicitado a la Junta de Castilla y León la declaración de la ermita de San Juan como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento. El informe va avalado por la empresa de arqueología Cronos S.C., encargada de llevar a cabo las campañas arqueológicas en el entorno del monumento que, tras los trabajos de este verano pasado, han concluido en que el actual templo prerrománico se asienta sobre otro visigodo, entre los siglos VII y VIII, lo que confirmaría que en ese lugar hubo un templo coetáneo a otros de la zona, como el de Quintanilla de las Viñas.

Iglesia visigótica de Barbadillo del Mercado

Esa importancia histórica es una de las razones esgrimidas por el Ayuntamiento para pedir la declaración de BIC de San Juan, por lo que, además, la solicitud se hace extensiva a la zona donde desde 2018 se vienen realizando las prospecciones arqueológica.

El alcalde de Barbadillo, José Antonio Sancho, por su parte, explica la importancia que para la localidad tendría esa declaración, tanto para poner en valor el templo y su proyección turística, como para seguir avanzando en su restauración, ya que recuerda, que urge el arreglo de una de las bóvedas y la cubierta, proyecto que ya conoce la Junta de Castilla y León.

La excavación en San Juan de Barbadillo se integra en un proyecto de investigación mayor sobre Monasterios primitivos en el antiguo Alfoz de Lara, comarca que concentra buena parte de edificios que cuentan con grandes cuerpos de fábrica prerrománicos todavía en pie, como la ermita de la Virgen de las Viñas, en Quintanilla de las Viñas; San Pedro el Viejo, en Hortigüela; y la cueva del Santo, en San Millán de Lara.
Escollera en el Pedroso. Por otra parte, el Ayuntamiento ha solicitado a la CHD y a la Subdelegación del Gobierno la construcción de una escollera en el río Pedroso, aguas arriba del puente, donde las crecidas año tras año han ido comiendo terreno hasta socavar la pared en sus cimientos y poner en peligro su estabilidad.

El alcalde urge una solución porque explica que "como siga así llega hasta el camino de concentración porque ya ha horadado parte del muro que coge peligro de desprendimientos.

Por otra parte, Sancho explica que ya se han adjudicado las obras de mejora de la pasarela sobre el Pedroso, a la empresa Jubusa, con la que el pasado lunes se firmó el contrato de obra. Los trabajos tienen que estar finalizadas antes del 31 de marzo próximo.

Se mantienen las vigas de acero longitudinales, pero se cambiarán las transversales, sustituyendo las de madera de robles deterioradas por otras prefabricadas de acero y hormigón, que resisten mejor las inclemencias del tiempo. Tiene unos 21 metros de larga y 3,5 de anchura. Las obras cuestan 20.500 euros, financiadas íntegramente por el Ayuntamiento.

La pasarela actual está en muy mal estado, tal es así que se han abierto agujeros en el tablero y el puente de madera se ha hundido. Lo cierto es que se trata de una zona de paseo muy utilizada por los vecinos, que cruza el río a la altura de la antigua carretera. Ahora mismo corre peligro por su inestabilidad y, aunque hay un cartel que prohibe el paso, los vecinos le omiten y la cruzan a diario.

13/02/2021
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

La primera fase de restauración de la muralla de Cáceres concluye en marzo y la segunda empieza después del verano

El La primera fase de restauración de la muralla de Cáceres concluirá el próximo mes de marzo tras la intervención que se ha llevado a cabo en el Baluarte de los Pozos y el lienzo situado entre la torre de Hernando Pizarro (Albarrana) y el Arco del Cristo, única puerta romana del siglo I que se conserva en el recinto amurallado cacereño

Esta primera fase ha contado con un presupuesto de un millón de euros, que se ha financiado con cargo al 1,5 por ciento cultural del entonces denominado Ministerio de Fomento, que aportó 700.000 euros del total, junto a los 300.000 euros del Ayuntamiento y la Junta de Extremadura. La obra fue adjudicada a la empresa Cyrespa Arquitectónico SL sobre un precio base de licitación inicial de 997.605 euros.

Tras el comienzo de las obras en el verano de 2019, y después de varias vicisitudes provocadas en parte por la pandemia, ya se está procediendo a retirar los andamios para dejar al descubierto la intervención que se ha llevado a cabo en esta zona y que llegará a su fin el próximo mes.

La rehabilitación en este lienzo de San Marquino ha dejado al descubierto unas escaleras en el tramo entre San Roque y el Baluarte de los Pozos, que cofirman la hipótesis de la existencia de una plataforma entre el antemuro y el muro que protegía la Torre de los Pozos.

En el Arco del Cristo, se ha tenido que intervenir en la limpieza de cables de suministros que atravesaban el monumento y que han sido retirados y recolocados sin que dañen esta puerta original de la época romana de la ciudad.

"Con esta actuación, de gran importancia histórica y patrimonial para la ciudad, se da un paso adelante para la rehabilitación de este enclave histórico para la ciudad", ha señalado el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Ramón Bello, que ha recordado que la muralla cacereña cuenta con un plan director para su rehabilitación, en el que se estima una inversión de unos 10 millones de euros, "una cantidad insuficiente en los tiempos actuales" para recuperar la muralla de forma global.

SEGUNDA FASE PARA DESPUÉS DEL VERANO

No obstante, los inicios de los trabajos de restauración son un paso importante para recuperar "la joya de la ciudad monumental", que ya tiene aprobada también una segunda fase de intervención con una inversión de 1,2 millones de euros, cofinanciados igualmente con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Esta segunda fase incluye actuaciones desde la Torre Mochada a la Torre del Horno, con intervenciones en la Torre Redonda y la Torre del Aver. La redacción del proyecto y la dirección de obra se adjudicará la semana que viene con un presupuesto de licitación de 160.000 euros que corren a cargo de la Junta de Extremadura.

A este concurso han concurrido dos empresas que cuentan con un equipo formado por un arquitecto, un restaurador, un arqueólogo y un experto en medio ambiente que "deberán estar presente en todas las fases de ejecución de la obra", ha explicado Bello en declaraciones a Europa Press.

Tras la adjudicación de la redacción del proyecto se dará un plazo de mes y medio a la empresa para que lo presente y, una vez registrado, debe ser aprobado por la Comisión de Patrimonio de la Junta de Extremadura y después se notificará al ministerio para que dé el visto bueno.

Bello espera que el proyecto pueda estar redactado en abril, por lo que se puede iniciar el proceso de adjudicación antes del verano y las obras podrán echar a andar en el último trimestre del año.
"Estamos muy satisfechos que, en un año tan complicado como éste, pueda acabarse la primera fase con un resultado óptimo y podamos empezar la segunda fase. Se inicia un camino sin parada para recuperar la joya de la parte antigua cacereña", ha incidido el responsable municipal de urbanismo.

Cabe recordar que la muralla cacereña de origen almohade alcanza un perímetro de 1.174 metros, aunque muchos de los tramos y algunas torres del recinto han desaparecido debido a una ordenanza del siglo XIX que permitió destruir los muros para que las viviendas anexas ganaran metros.

La idea del Ayuntamiento de Cáceres es "poner en valor la mayor parte del monumento" e incorporar la muralla como recurso turístico para contribuir a alargar la estancia de los visitantes de la ciudad. El objetivo es poder hacer transitable algunos tramos más de los actuales, aunque Bello reconoce que la propia muralla tiene adosadas muchas propiedades privadas que también están protegidas, por lo que hay que tener en cuenta todas las variables.

"Lo importante es que nuestra parte antigua tenga vida por lo que tenemos que hacer compatible que la gente pueda vivir en ella y seguir apostando por el turismo", ha concluido Bello.

12/02/2021
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

El Museo de Lleida tendrá que devolver los 111 bienes de las iglesias de Huesca el próximo lunes

El TSJA admite que la Generalitat presente alegaciones a la ejecución de la sentencia y habla de "un nuevo calendario de entrega", pero, horas después, rectifica y asegura que se mantiene el plazo previsto

El juzgado de Primera Instancia número 1 de Barbastro ha admitido este viernes la intervención de la Generalitat en el proceso de ejecución provisional que se sigue por el retorno de los 111 bienes llamados "de la Franja" que permanecen en el Museo de Lleida a la diócesis de Barbastro-Monzón. El auto admite la intervención de la Generalitat en el proceso e indica que, una vez aceptada y comunicada su intervención, dispone de un plazo de cinco días hábiles para formular sus alegaciones.

Y en la nota hecha pública a primera hora de la mañana hablaba de "un nuevo calendario de entrega". Pero 10 horas después, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), en una nota aclaratoria, ha rectificado asegurando que "la jueza del juzgado de Barbastro, en su auto hecho público hoy, no ha suspendido el plazo de entrega de los bienes de Barbastro fijado para el 15 de febrero de 2021?. Y remarca que "en caso de que los bienes no fuesen entregados en el plazo establecido por el auto de ejecución provisional se adoptarán las medidas pertinentes".

El pasado 17 de diciembre este mismo juzgado, tras la petición del Obispado de Barbastro, decidió llevar a cabo la ejecución de la sentencia provisional obligando a devolver las 111 obras y fijaba el día 15 de febrero como el día límite para hacerlo. Tras asegurar que contra esa sentencia no se podía interponer recurso alguno, advertía que en caso de no cumplirse se establecerían multas coercitivas y mensuales, además de responsabilidades penales.

La juez Pilar Juste ha admitido la intervención de la Generalitat al entender que, aunque los bienes no están en su poder "no puede obviarse que tiene competencia exclusiva en materia de cultura". Cuando la magistrada tenga en su poder estos escritos y las respuestas que generen las dos partes implicadas, el Obispado de Lleida y el Gobierno de Aragón, podrá fijar un nuevo calendario para la entrega.

Por la mañana, tras la información de que se retrasaba la fecha para entregar las obras, desde el Obispado de Barbastro se ha asegurado que "aunque la iniciativa de la Generalitat supone una nueva estrategia para retrasar la entrega, su acción 'no pone ni quita nada' a lo que resuelve la sentencia". Y añade: "nadie pensaba que las piezas se iban a devolver el 15 de febrero". "Lo importante es que ese día histórico y soñado está más cerca, que seguimos dando pasos y que el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, con todo su personal, está listo para recibir las 111 obras de las parroquias aragonesas".

En junio de 1995 comenzó este litigio después de que 43 parroquias de la Franja de Aragón -Bafaluy, Buira, Roda de Isábena, Ardanué, Benavente de Ribagorza, Egea, Fraga, Monzón y Tamarite de Litera, entre ellas-, que habían pertenecido a la Diócesis de Lleida hasta entonces pasaran a formar parte de la recién creada de Barbastro-Monzón, en Huesca. Las parroquias cambiaron de diócesis, pero las obras que a lo largo de los años habían pasado al Museo Diocesano de Lleida no, pese a que se han reclamado desde hace años en los juzgados eclesiásticos. Desde el obispado de Lleida se asegura, con papeles que así lo acreditan, que las obras fueron compradas a los curas y sacerdotes de esas parroquias. Desde el obispado de Barbastro-Monzón que solo están en ese museo en calidad de depósito y que se han de devolver a sus lugares de origen. Esta última tesis es la que creyó el juez de Barbastro dictando una sentencia de primera instancia que, por lo tanto, no es firme, en el sentido de que hay que devolver las obras. La sentencia está recurrida a instancias judiciales superiores por el obispado de Lleida y el consorcio del Museo de Lleida.

Entre las obras más destacadas están los frontales de altar de Sant Hilari de Buira de Bonansa (siglo XIII) y de San Vicente Treserra de Arén (siglo XIII), la arqueta de Buira de Bonansa (siglo XIV), el retablo de San Cristóbal de Santaliestra (siglo XV), la Virgen María con el Niño de Saidí (siglo XIV), la pintura sobre tabla de San Martín Obispo (siglo XV), una cruz procesional en plata (siglo XVI), un Nacimiento y Adoración de los pastores (siglo XVI), una pintura Santa Eulalia y Santa Madrona (siglo XVI) y el cuenco de Benavente (siglo XIV), entre otras. Durante la vista del juicio uno de los peritos aseguró que todas estas obras tienen un valor aproximado de ocho millones de euros.

Apertura al público del monasterio de Sijena después de 11 meses cerrado

Este viernes se ha abierto también al público la sala en la que se exponen las obras del monasterio de Sijena (también en Huesca) que la justicia ha obligado a devolver desde Cataluña, después de que el Supremo anulara las ventas que las monjas realizaron por un defecto de forma. La apertura se produce después de que el cenobio haya permanecido cerrado 11 meses, tras el cierre decretado de los centros culturales para evitar la propagación de la pandemia, que se ha prolongado más de la cuenta, ya que cuando las monjas de la orden de Belén que llevaban casi 30 años como inquilinas en el monasterio, lo abandonaron en julio porque el lugar ya no reunía las condiciones para su vida contemplativa.

Con todo, solo se pueden visitar los antiguos dormitorios, donde se exponen las piezas retornadas y la sala capitular, pero no es posible recorrer otros espacios, como la iglesia, el Panteón Real, que hasta marzo si se visitaban o la recién rehabilitada capilla de la Inmaculada. Estarán cerrados hasta que se firme un convenio definitivo entra las propietarias del monasterio, las monjas de la orden de San Juan de Malta, que residen en Ávila y nunca han estado vinculadas con este centro oscense, y el Gobierno de Aragón.

Para este 2021 y el año próximo el Gobierno de Aragón tiene previsto invertir en el monasterio un total de 1,5 millones de euros, para seguir reformando estancias y luchar para mejorar el sistema de drenaje, un problema endémico del edificio, ya que se construyó en el siglo XII en medio de una laguna y los problemas con el agua y la humedad han sido continuos desde entonces. Las visitas son tres días a la semana, de viernes a domingo, con limitación de aforos y visitas guiadas con cuatro personas máximo.

12/02/2021
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

León da un gran paso para ser patrimonio mundial

Las Cortes impulsan la distinción para la capital leonesa, junto a Burgos, como grandes referentes del gótico europeo

La Catedral de León es más que un símbolo. Es motor de prestigio para la ciudad y también para su desarrollo turístico y económico. A sus valores intrínsecos culturales, religiosos, artísticos y arquitectónicos, suma el hecho de ser un activo para el futuro. Es solo un ejemplo de otros lugares e instituciones leonesas que hacen de la capital y la provincia uno de los exponentes patrimoniales de España. Pero, por ejemplo, ese gótico fundamental no es Patrimonio Mundial, que sería como poner un título oficial a la realidad. Desde ayer todo puede cambiar: Las Cortes de Castilla y León han acordado impulsar la declaración de Burgos y León como Ciudades Patrimonio Mundial con sendas partidas en los Presupuestos Generales de la Comunidad.

El Gobierno autonómico, a través de los dos partidos que lo conforman, esto es PP y Ciudadanos, apoyó una enmienda transaccional del PSOE para la elaboración de sus respectivos informes, con un montante de 30.000 euros, y a partir de ahí buscar la distinción.

El procurador de Ciudadanos por Burgos, José Ignacio Delgado, destacó la importancia de estas declaraciones para la economía y el turismo de la Comunidad. "No sólo son dos joyas del Gótico europeo, sino que también son una parte importante de nuestra identidad y de nuestro futuro", ha afirmado.

Ya en 2019, Ciudadanos se apuntó el tanto al lograr con los votos del PP, PSOE y UPL y la abstención de IU y Podemos unna moción para que León fueradeclarada Patrimonio de la Humanidad.

Hastial sur del crucero. San Isidoro de León

En su momento, la formación naranja ofrecía un estudio de la Unesco sobre León, Burgos y Granada. En ese momento se advertía por tanto que era misión del Gobierno central el respaldar e impulsar esta candidatura a través del Consejo de Patrimonio.

Ciudadanos proponía de igual forma que contar con 19 monumentos de la ciudad declarados Bien de Interés Cultural (BIC) eran aval más que suficiente.

La extensa Proposición no de Ley defendida en su día también por el procurador burgalés de Ciudadanos José Ignacio Delgado afirmaba que "pocas ciudades como León cumplen los requisitos exigidos por la Unesco para formar parte del Patrimonio de la Humanidad". Algo no difícil de corroborar y sí, en cambio, fácil de enumerar a través de los hitos históricos de León.

De hecho, la larga historia de la capital del Viejo Reino, su pasado romano, el fuero del año 1017, las primeras Cortes parlamentarias celebradas en el año 1188 y la importancia de San Isidoro, uno de los conjuntos románicos más importantes de Europa aparecen como referentes indiscutibles. De igual manera el citado valor de la Catedral como una de las más importantes del mundo de todo el estilo gótico aparecen entre los valores infalibles. Sin olvidar las Cantaderas o las Cabezadas y San Marcos. En la lista de méritos se cita Botines, uno de los tres únicos edificios que Gaudí construyó fuera de Cataluña. La propuesta para que León sea Patrimonio Mundial aparece ahora refrendada por todas las fuerzas políticas, que cada una en su momento, presentó como suya.

11/02/2021
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Soria avanza en la rehabilitación de una nueva fase de la muralla

El congreso sobre los cristianos que viven bajo el yugo islámico profundizará en personas como Yazid Ruman, un médico del siglo IX

La presentación de ofertas concluyó ayer con el registro de una plica para la redacción del proyecto de ejecución con estudio de seguridad, salud y dirección de obra de la consolidación y restauración del tramo occidental junto al Castillo. Esta actuación da continuidad a la que se lleva a cabo actualmente y también contará con la cofinanciación del 1,5% Cultural. El presupuesto asciende a 138.900 euros más IVA con un plazo de un mes.

El Ayuntamiento de Soria sigue apostando por la rehabilitación de la muralla con el objetivo de reforzar el patrimonio cultural de la ciudad y con ello sus recursos turísticos haciendo que esta actuación se sume a los reclamos naturales y patrimoniales de la ciudad. De esta forma, ayer se cerró el plazo para la presentación de plicas para la redacción del proyecto de ejecución con estudio de seguridad y salud y dirección de obra para la consolidación y restauración de la Muralla de Soria, del tramo occidental del Castillo de Soria. El presupuesto base de licitación sin impuestos asciende a 138.900,00 con un plazo de un mes.

Hay que recordar que esta intervención, que una vez que cuenta con el proyecto de ejecución tiene un plazo de ejecución previsto de 20 meses, ha recibido un nuevo impulso con la cofinanciación a través del 1,5% Cultural del Ministerio de Cultura de un nuevo tramo incluido en el plan director de recuperación de la muralla. De esta forma, el proyecto municipal, que en esta ocasión se centra en el entorno del Castillo, tiene un presupuesto de 2.047.115 euros y recibirá el 71% de aportación del Gobierno de España alcanzando los más de 1.453.000 euros.

La cantidad restante se asume por parte de los fondos municipales dentro del capítulo de inversiones del Presupuesto de 2021. Este espaldarazo al proyecto permitirá dar continuidad al tramo actualmente en ejecución entre el puente de Piedra y San Ginés que también está cofinanciado por el Gobierno y que suma 994.000 euros más IVA. Todo ello hace que la inversión en la muralla, que cambiará la 'postal' de la ciudad, se eleve en estos momentos a los más de 3,2 millones de euros. Todo ello se sustenta en un ambicioso plan director de la muralla que establece una recuperación progresiva del paño. El Ayuntamiento ha trabajado en los últimos años en este programa de rehabilitación con un trabajo previo de programación de la mano del plan director y con un importante esfuerzo en materia de gestión para la consecución de fondos tanto europeos, de la mano del EDUSI Intramuros, como nacionales, acogiéndose a todas las convocatorias del 1,5% cultural.

INFORMACIÓN MUNICIPAL PRESENTACIÓN PROYECTO

El objetivo de estas intervenciones pasa por poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la ciudad como un reclamo turístico además de seguir investigando en las raíces de una Soria marcada por la historia. Fernando Cobos desgranó durante la presentación el pasado mes de marzo la intervención resumiendo la misma como "una actuación sencilla conceptualmente, ya que permitirá recuperar la muralla desde el Parador por el norte hasta la piscina, por el sur, pero simultáneamente será de una ejecución bastante compleja". Carlos Martínez añadió que "diseñar un parque arqueológico que además de tener una vertiente de ocio y un plus turístico, tendrá otra parte vinculada a la investigación al incluir una serie de 'ventanas' arqueológicas con excavaciones que nos permitirán seguir ahondando en la historia más antigua de la ciudad".

El redactor del proyecto ha indicado que se tratará de despejar la muralla, excavando por dentro y fuera ya que parte del muro se encuentra tapado por los escombros y rellenos de los siglos XIX y XX. Además de intervenir en ese circuito entre el Parador y la piscina, también se recuperará un tercer tramo hacia el cementerio. De esta forma, el plan director establecen dos zonas prioritarias como parque arqueológico urbano asociado a la restauración de la muralla al norte y donde se inserta la obra ahora en marcha y el ámbito del castillo y sus ramales que bajan desde el cerro -al sur, que es la zona donde ahora se proyecta esta intervención. Cada una de estas zonas tiene condicionantes, tanto a nivel dela estructura histórica de la muralla como a nivel de su uso o proyecciones de su uso actual que hacen que deban ser tratados de forma diferenciada pero ambas conforman el alzado de la muralla al río y a la ciudad ahora existente, de enorme valor paisajístico, histórico y, como veremos después sentimental y poético

Las patologías en la zona de intervención son las siguientes:
1. Descalce de la muralla por degradación y pérdida de la fábrica de sillarejo
2. Falta de remate en la coronación
3. Falta de rejuntado en paramento de muralla
4. Oquedades y butrones en fábricas de muralla
5. Rotos y desaparición de careado exterior por robo
6. Acumulación de rellenos en el interior con retención de aguas que degradan la base de la muralla
7. Acumulación de rellenos y escombros en el exterior.
8. Acumulación de rellenos y escombros sobre la traza de la muralla que impiden ver sus restos.
9. Oclusión de atarjeas de evacuación de aguas por rellenos interiores o exteriores a la muralla
10. Oclusión de salida de cárcavas o regatos de la peña provocando el daño del agua retenida sobre las fábricas
11. Discontinuidad de la lectura visual de la muralla por vegetación y escombros
12. Vestigios desengarces y puerta ocultos por los escombro

Por otro lado, la actuación se centrará en los siguientes puntos teniendo como aspecto esencial la apertura de todas las salidas de agua que quedaron selladas con los escombros. Cobos ha añadido que "una vez que actuemos iremos viendo en qué zonas abrimos esas ventanas arqueológicas para proseguir con las excavaciones e ir destapando la Soria más antigua".

Las actuaciones se centrarán en los siguientes puntos:

  • La estrategia de intervención se ha establecido de forma común para todo el Plan Director.
  • Necesidad de recuperar las rasantes originales, tanto exterior como interior
  • Abrir las atarjeas de evacuación de agua
  • Hacer visible la muralla para las personas que recorren el cerro, tanto desde el interior de los muros como desde el exterior.
  • Se acometen taludes de transición entre las cotas de uso actuales y las cotas originales
  • Consolidación de los restos que aparezcan en el desescombro, especialmente muros coetáneos con el último nivel de ocupación del recinto amurallado.
  • Se plantean igualmente posibles ventanas, a restos arqueológicos más antiguos, y por tanto más profundos.
  • Dotar de elementos de recorrido y contención construidos básicamente a partir de madera soriana tanalizada.

11/02/2021
Fuente: Sorianoticias.com

Volver al sumario

La historia de los mozárabes se desentraña en Córdoba

El congreso sobre los cristianos que viven bajo el yugo islámico profundizará en personas como Yazid Ruman, un médico del siglo IX

Mozárabe es una palabra genérica que designa a los cristianos que viven bajo la dominación árabe, y que no terminaron con la Reconquista. El congreso sobre su historia, que en su segunda edición se celebrará el próximo abril en Córdoba organizado por el Obispado, el Cabildo Catedral y el Foro Osio, profundizará en muchos aspectos sobre ellos.

Sobre los pasados y sobre los actuales, porque, como recordó la directora del congreso, la profesora de Historia Medieval Gloria Lora, una buena parte del ciclo se dedicará a conocer la situación en que viven muchos cristianos de hoy también bajo el yugo islámico, con parecida situación de sometimiento.

El congreso, que se celebrará en el Palacio Episcopal de Córdoba entre el 15 y el 18 de abril tendrá conferencias con mucho contenido y novedades, como la que arrojará luz sobre la figura de Jalid Yazid Rumán, un médico cristiano cordobés que vivió en la época califal, y que a pesar de lo que diga su nombre, era un mozárabe por la profesión que tenía.

Gloria Lora explicó que esta cita estará a cargo de Cyrille Ailler, profesor titular de Historia de los Mundos Islámicos Medievales en la Universidad Lumière-Lyon 2. Podría aportar datos relevantes e inéditos sobre este médico, que nació a mediados del siglo IX, y que mantuvo correspondencia con algunos de los profesionales más eminentes de su tiempo.

La conferencia del profesor servirá para conocer más de la figura de este cristiano, que también ejerció como cirujano, y que para muchos será un descubrimiento por su interés en su época y en su condición de mozárabe. Habrá también aportaciones importantes sobre la figura de San Isidoro de Sevilla, obispo de esta diócesis y autor de gran importancia con obras como las 'Etimologías'.

Gloria Lora destacó además la mesa redonda sobre los mozárabes en la novela histórica, en la que estarán presentes José Calvo Poyato e Isabel San Sebastián (ambos escritores y colaboradores de ABC), Jesús Sánchez Adalid y José Luis Corral.

La profesora destacó además los actos culturales y litúrgicos que mostrarán cómo era la forma en que los mozárabes realizaban sus cultos, y que se praticarán en los días del congreso junto con la interpretación de la música propia de su tiempo.

11/02/2021
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Torres, iglesias y murallas: el patrimonio de Córdoba con la luz de alarma

El convento de Santa Clara, la iglesia de Madre de Dios y varias zonas de la muralla esperan una actuación

La postal no siempre fue impecable, pero ahora aparece perfecta en las fotografías: el Puente Romano bien limpio con los pilares inmaculados, la Puerta del Puente, el triunfo de San Rafael y la Mezquita-Catedral. El que conozca a la ciudad desde aquí, por ese paseo que hacían los turistas cuando se podía, podrá pensar que en Córdoba el patrimonio se mima todos los días.

No le falta razón, pero hay tanta en eso como en saber que hay muchos monumentos, iglesias y testigos del pasado que languidecen a falta de actuaciones urgentes. Algunos están allí: la Puerta del Puente, reparada hace no muchos años, presenta problemas de conservación que todavía no se han arreglado pese al interés del Ayuntamiento.

Una de las alarmas ha saltado hace muy poco tiempo y el Ayuntamiento ha tenido que actuar. Se trata de la Malmuerta, una torre de la antigua muralla en su zona septentrional que había resistido al tiempo y que se erige frente a la avenida de las Ollerías. Los problemas de conversación eran tan graves c omo para impedir el acceso por la escalera, así que se intervendrá para frenar un deterioro que afecta a zonas como los paramentos, y que amenaza a una construcción del siglo XIV.

El mismo problema lo tuvo uno de los edificios que mejor han encarnado el problema del abandono del patrimonio en Córdoba, y que continúa cerrado a la espera de un uso que nadie termina de definir. Es el convento de Santa Clara, el primer cenobio femenino que tuvo Córdoba, y que se erigió sobre los restos de una antigua mezquita, de la que, entre otros elementos, conservó la torre, convertida en campanario.

La desamortización dejó a este edificio de la calle Rey Heredia, en pleno Casco Histórico, en manos del Ayuntamiento, y desde hace décadas se le busca un uso acorde con su emplazamiento y con su importancia.

La última actuación relevante data del año 2006, cuando hubo un convenio con la Fundación Caja Madrid para la rehabilitación del edificio. Esta institución realizó un completo estudio del convento de Santa Clara, pero la crisis económica general, y sobre todo los problemas de la entidad provocaron que este programa quedara aparcado.

En octubre de 2012 la torre sufrió pequeños desprendimientos que obligaron al Ayuntamiento a actuar de urgencia y entonces se saneó la construcción y se pudo consolidar. Uno de los problemas que presenta Santa Clara, además de no tener un plan para reconstruirlo -se habló de un museo de la ciudad- es la dificultad para trabajar en un edificio enclavado entre calles muy estrechas, que dificultarían la llegada de maquinaria pesada.

No sucede todavía lo mismo con la iglesia del convento de Madre de Dios, en la que se actuó para intentar el derrumbamiento del techo, pero que sigue a la espera de una recuperación integral. Fue la iglesia de un convento de frailes de la Orden Tercera de San Francisco, hasta que se desamortizó en 1836 y pasó a manos del Obispado, que lo cedió al Ayuntamiento para que allí se construyera el asilo municipal. Para eso se utilizó el convento, no la iglesia, y tuvo esta función hasta bien entrado el siglo XX, pero se fue deteriorando sin remedio.

Hace unos años, el Ayuntamiento decidió devolver la iglesia a su propietario, la diócesis, pero para eso hacía falta una obra que la entregara en buen estado, tal y como había llegado. La única obra ha sido para evitar el derrumbiento del techo, y con eso la ruina absoluta, pero no hay ningún proyecto que permita terminar con estos trabajos y que este edificio pueda tener algún eso.

No tienen tanta antigüedad pero sí mucha notoriedad los azulejos de los Jardines de la Agricultura, que presentan un estado de dejadez alarmante. Decoran unos bancos que se instalaron alrededor de una biblioteca ya desaparecida, la Biblioteca Séneca, desde la década de 1920, y son piezas de cerámica de Talavera obra de Juan Ruiz de Luna.

Tienen en su interior, entre la decoración azul, frases del propio filósofo cordobés que daba nombre a este centro. Ahora tienen pintadas, faltan piezas en muchos lugares y un abandono que salta a la vista. Tras la denuncia de los vecinos, el Ayuntamiento, propietario de esta zona, se comprometió a actuar en septiembre de 2019.

No se salva un sitio tan visitado como el Alcázar de los Reyes Cristianos. La fachada sur, que da al río, con la portada barroca, todavía está a la espera de una actuación integral, mientras que algunas de las torres, en particular las que dan al barrio de San Basilio, tampoco presentan buen estado.

Lo mismo sucede con la ermita y torre de Nuestra Señora de Belén, en el Alcázar Viejo, que forman parte de un conjunto que pasa por el Arco de Caballerizas y en el que son visibles las huellas de cierto deterioro que hacen que se haya perdido la pintura y que dejan la piedra a la vista. Es una de las zonas más sensibles de Córdoba, sobre todo cuando se pueden abrir los Patios.

También tiene que ver con la muralla la Puerta de Almodóvar, que ha padecido desprendimientos, y que también evidencia la necesidad de una actuación que termine con los problemas de disgregación que padece. La situación es bastante más visible por la cara interior que por la exterior, aunque no deja de ser sensible por la alta densidad de visitantes que en circunstancias normales pasa por allí.

Más frecuentes han sido las actuaciones en los paños de muralla, aunque el vandalismo ha dejado su firma como sucedió hace pocas semanas en el Marrubial. Peor suerte ha corrido la muralla romana, que recae a la calle de la Feria y que tuvo hace unos meses un violento desplome. Se trata de una zona poco visible, ya que la mayor parte de sus restos están en la zona trasera de las casas que dan a San Fernando y Alfaros, y que apenas sale a la luz en estos casos.

11/02/2021
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Gandia expone 200 hallazgos íberos, romanos y visigodos de 15 siglos de historia de la Safor

El consistorio habilita salas en el hospital medieval, descubre 13 ventanas en sus muros y mostrará una colección herramientas y vajillas de la antigüedad

El Museu Arqueològic de Gandia (MAGa) abre este verano una nueva ala donde expondrá más de 200 piezas de las culturas íbera, romana y visigoda. La colección será permanente y ocupará cuatro salas del antiguo Hospital de Sant Marc, una construcción medieval (XIV), perteneciente al gótico civil, con importantes reformas que la familia Borja impulsó en los siglos XVI y XVII y que estuvo activo 600 años.
La colección, por tanto, reunirá "quince siglos de historia del mundo antiguo" de la Safor. "Se mostrarán todo tipo de piezas desde el siglo VIII anterior a nuestra era hasta el VII de nuestra era", precisó la edil de Patrimonio Histórico de Gandia, Alícia Izquierdo.

En estas cuatro salas se mostrarán objetos de todo tipo, hallados en excavaciones realizadas en las últimas décadas en la Safor. Para ello, el consistorio está rematando obras de adecuación de las estancias. Una de ellas será la Sala de Dones, donde se internaba a las mujeres que requerían cuidados y donde se mantuvo una maternidad hasta 1973.
También se están adecuando dos salas que ocupan parte de lo que fue el ábside de la iglesia de Sant Marc, una en la planta baja y otra en la primera, además de otro espacio que recae al lateral de la muralla medieval, para exposiciones temporales de los fondos arqueológicos de Gandia.

El proyecto museográfico y la adaptación de las salas ha supuesto una inversión de 30.000 euros y está "casi rematado". "En un mes estará acabado y comenzará la ejecución del plan expositivo, el proyecto museológico. Contempla la exposición de piezas por temáticas,"utilizando por completo las nuevas cuatro salas", apostilló.

El plan prevé exponer elementos propios de los trabajos del campo o de la vida en el hogar: azadas, vajillas o elementos de culto a divinidades. Los principales trabajos se llevan a cabo de en la Sala de Dones, donde se han descubierto un total de 13 ventanas. Todas son de arcos de medio punto y recaen tanto a la ribera del Serpis, sobre la muralla, como sobre el patio interior del antiguo hospital medieval.

En la parte del río hay cinco de más de dos metros de ancho, mientras que en el interior, siete de un metro por tres de alto. Los trabajos en esta estancia ubicada entre los muros medievales han servido para retirar elementos impropios de la construcción que estaban adheridos a las columnas, entre ellos sistemas de iluminación que podrían causar daños.

11/02/2021
Fuente: Lasprovincias.es

Volver al sumario

Las obras en la iglesia de la Cuesta de Cuéllar sacan a la luz unos arcos mudéjares

Las obras de restauración de la iglesia de Santa María de la Cuesta de Cuéllar continúan su avance y ya han sacado a la luz los arcos mudéjares de la galería norte, tal y como estaba previsto. De hecho, el objetivo de la intervención planteada en el templo era la recuperación de su carácter original, poniendo valor diversos elementos, como el espacio interior de la nave o la galería que abre al norte, donde existen elementos románicos, góticos, mudéjares y barrocos, tal y como explicó el arquitecto Fernando Nieto, uno de los redactores del proyecto.

La intención del mismo sobre este espacio era sacar a la luz todas las arquerías existentes, liberando el muro y sacando el ladrillo en los arcos mudéjares. La continuidad de la arquería en el interior se verá interrumpida al existir una pared que cierra, sin embargo, en la parte exterior se ha conseguido también poder observar la continuidad de las arquerías.

Santa Marina de la Cuesta: cabecera y torre campanario

La iglesia conserva los restos de dos primitivos atrios, uno al norte y otro al sur. Respecto al cuerpo norte, contaba con su volumen original muy modificado por las sucesivas reformas de distintas épocas, pero en los estudios se pudo detectar cómo se conservaban los restos de cuatro arcos de ladrillo de triple rosca enmarcados por alfiz, que hasta el momento se encontraban encalados y revocados y que parecían mostrar diferentes alturas, como se ha podido constatar durante las obras.

En el proyecto se veía como factible la recuperación de este atrio mudéjar, por lo que se optó por liberarlo del muro que lo cerraba, con lo que la iglesia de Santa María de la Cuesta se convierte ya en un ejemplar único del románico mudéjar cuellarano en estado visiblemente próximo al original, en lo que se refiere a la fachada norte y al ábside. Y es que los atrios mudéjares originales de iglesias como San Andrés, Santiago, San Esteban y Santa Marina han desaparecido, y por lo que respecta al de San Miguel, aunque recuperado en parte, no pudo ser liberado al completo del muro que lo cierra, modificando su aspecto original.

Nieto detalló que a la altura de los arcos se dejará una cavado de revoco propio de la época mudéjar, y a partir de ahí se situará el acabado barroco, sobre el que no se pretende actuar. En los arcos románicos, que suponen la parte más antigua de la iglesia, también se está liberando la piedra de las volutas y se restaurarán los elementos dañados o desaparecidos, lo que se reintegrará en el conjunto. La parte gótica, en principio quedará como se encontraba ante de la obra, aunque con un tono diferente para su distinción. También se ejecutarán distintas obras en el interior del cuerpo central del templo.

El templo se encuentra situado a extramuros de la villa, sobre una colina desde donde se divisa toda la villa al norte y buena parte de la tierra de pinares hacia el sur.

10/02/2021
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

La Junta adjudica las obras de restauración de la iglesia románica de Omeñaca

Se invertirán 279.195 euros en garantizar la estanqueidad y seguridad estructural del edificio.

La Consejería de Cultura y Turismo ha adjudicado las obras de restauración de la cubierta de la iglesia de la Concepción de Nuestra Señora, en Omeñaca (término municipal de Arancón), a la empresa Francisco Ruiz Cano, SL, por un importe de 279.195,69 euros, ascendiendo el plazo de ejecución a ocho meses.

El ámbito de la intervención, cofinanciada con Fondos FEDER, será la cubierta (exceptuando la de la cabecera, que se restauró en 2003), incluyendo sus elementos portantes, el campanario, la espadaña, el coro y el acceso y el entorno inmediato.

Los trabajos se llevan a cabo porque se están produciendo filtraciones de agua de lluvia a través de las cubiertas, debido principalmente a diversas razones: el mal estado de conservación de la cobertura de teja, la reducida pendiente de la cubierta de la sacristía, la mala resolución de los encuentros de la nave y la sacristía y la deficiente construcción del campanario. Estas filtraciones han hecho que, en las últimas décadas, se vayan produciendo deterioros de forma progresiva hasta poner en peligro la estabilidad de algunos de los elementos. La falta de estanqueidad de las cubiertas está afectando también a los revestimientos interiores de los muros, lo que hace que el interior de la iglesia presente un aspecto poco armónico y descuidado.

Iglesia de Omeñaca

Aparte de los problemas derivados de las filtraciones de agua de la cubierta, otras lesiones destacables son la falta de cohesión de la fábrica de la espadaña, el mal estado de conservación del entramado del campanario y su cubierta (de construcción pobre y muy expuestos a los agentes meteorológicos) y las humedades por capilaridad del muro sur de la sacristía, que se encuentra en parte bajo el nivel del terreno del cementerio.

Por otro lado, la bóveda de la cabecera y los muros perimetrales presentan grietas que están produciendo movimientos en los muros. Además, la espadaña, elemento añadido en el siglo XIX, presenta un desplome considerable hacia el interior, junto al cuerpo del campanario. Finalmente, la instalación eléctrica está obsoleta y presenta un estado muy deficiente, no cumpliendo ninguna normativa, y el entorno de la iglesia se encuentra cubierto de maleza y su acceso no está acondicionado.

Con arreglo a estos estudios contenidos en la documentación de proyecto, y con el fin de alcanzar el objetivo general de garantizar la estanqueidad y seguridad estructural del edificio, así como el acondicionamiento del entorno y el acceso, se han proyectado las siguientes actuaciones: derribo y sustitución de la armadura de la cubierta de la nave, el pórtico y la sacristía; consolidación de los muros portantes de las cubiertas intervenidas; restauración de la espadaña y consolidación del hastial oeste; derribo y sustitución del campanario; restauración del coro; mejora de la instalación eléctrica existente y preinstalación de la instalación interior de baja tensión; y limpieza y adecuación del entorno inmediato y del acceso al edificio y al cementerio.

Descripción de la intervención

El proyecto propone una cubierta a dos aguas, con faldón continuo entre la nave y el pórtico (no hay suficiente altura en los muros para realizar un salto entre ambas), resuelta con una armadura de par e hilera con tirantes metálicos, consiguiendo la percepción unitaria del espacio interior de la nave a la vez que no se transmiten esfuerzos horizontales a los muros. Además, se propone la realización del tablero de cubierta con cintas y tabla, lo que le da un aspecto más 'vestido' desde el interior. Como material de cobertura se utilizará teja árabe, del mismo tipo que tiene actualmente.

Se propone la sustitución del campanario actual por otro cuya estructura esté integrada en la de la cubierta y contribuya al necesario arriostramiento de la espadaña, que presenta un importante desplome hacia el interior. Este nuevo elemento resuelve el encuentro entre los faldones de la cubierta y la espadaña que, debido a su posición y dimensiones, hace que sea complicado el encuentro entre ambos elementos. Sus cerramientos y pavimento se han pensado para que impidan la entrada de agua al interior de la nave y estarán revestidos por tabla de madera,

Por el interior, a pesar de la voluntad de integrar ambas estructuras, se considera que la asimetría existente entre el eje de la nave y el campanario alineado con la espadaña rompe la percepción unitaria del espacio. Por ello, se ha optado por hacer un cierre de tabla, tanto horizontal como vertical, que disimule el volumen del cuerpo de campanas que queda por debajo de los faldones de la cubierta. Además, para eliminar el impacto visual y la presencia que tiene desde el interior la escalera de subida al campanario actual, en el proyecto se plantea la colocación de una escamoteable de tres tramos cuyo uso se limita a labores de mantenimiento.

En cuanto a la intervención en el coro, la propuesta es la de conservar la mayor parte de elementos posible, dignificando a la vez el conjunto con la eliminación o sustitución de las partes discordantes con su composición. Se propone mantener y completar la reja de madera que separa el bajocoro con el resto de la nave, creando un espacio diferenciado en el que se encuentra la pila bautismal románica.
También se adecúa el acceso con la construcción de una nueva escalera muy similar a la anterior, pero con mejoras desde el punto de vista funcional.

En cuanto al entorno, la intervención se ciñe a la limpieza de vegetación del perímetro y a la adecuación de la zona de acceso. Se plantea la plantación de varios árboles que acoten el espacio frente a la galería porticada y hagan de filtro con el frontón situado al sur, así como la pavimentación de los accesos a la iglesia y al cementerio y su iluminación.

Iglesia de la Concepción de Nuestra Señora

Se trata de una iglesia sencilla de una sola nave con ábside de cabecera plana, galería porticada y sacristía hacia el sur, y espadaña sobre el muro de los pies con campanario adosado sobre la cubierta de la nave. Fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1983.

La iglesia de Omeñaca se encuadra dentro de la tipología de iglesia románica rural de nave única construida con tapial de piedra y cabecera compuesta por anteábside y ábside (recto o curvo) y armadura de cubierta vista, de la que existen numerosos ejemplos en la provincia. En muchos casos la cabecera era de mejor calidad constructiva que la nave (de fábrica de sillería), aunque en La Omeñaca, el resto de muro sur de tapial que se conserva en la cabecera, parece indicar que la cabecera románica sería del mismo material del que estaban construidos los muros de las naves.

La galería porticada es el elemento más estudiado de la iglesia, sobre todo bajo el punto de vista iconográfico. Algunas fuentes señalan que es el ejemplo más tardío y el situado más al este de esta tipología de iglesia porticada característica de la ribera del Duero.

A finales del siglo XII se construyó el templo en la manera arquetípica del románico rural soriano: muros de tapial de cal y canto con las esquinas redorazadas con sillares, cabecera semicircular con bóveda de horno, presbiterio recto de mayor anchura cubierto con bóveda apuntada y nave de mayor anchura y altura, cubierto con armadura de madera de parhilera con dobles tirantes.

En siglos posteriores el edificio tuvo una importante evolución arquitectónica. Así, a principios del siglo XIII se construyó un pórtico adosado al muro sur de la nave, al igual que se hizo en muchas otras iglesias de la provincia. A finales del XV se realizó en el muro sur de la nave el nicho sepulcral decorado con moldura con bolas, escudos y florones. En el siglo XVI se sustituyó la cabecera semicircular por una cabecera cuadrada de estilo gótico cubierta por una bóveda de terceletes y se amplió el tamaño del arco triunfal, decorando este nuevo espacio de la iglesia se colocó un retablo apoyado sobre un murete de fábrica al que se le adosa en el centro el altar románico.

A los laterales del arco triunfal se colocaron sendos retablos de menor tamaño apoyados también sobre altares. En el siglo XVII se construyó la sacristía adosada al extremo este del muro sur de la cabecera; en el XVIII probablemente colapsó la estructura de la cubierta, que se rehízo, al igual que la parte oeste del muro norte. Entre otras actuaciones, en la última década del siglo XIX se colocaron las campanas que hay actualmente.

09/02/2021
Fuente: Sorianoticias.com

Volver al sumario

Hallan un cementerio islámico en el monte de La Horca en Borja

El yacimiento también ha sacado a la luz una ocupación anterior

Tras el hallazgo de unos huesos humanos en la ladera inferior del monte de la Horca, en la zona situada más al oeste de esta elevación, la excavación arqueológica promovida por el Ayuntamiento de Borja ha conseguido desvelar su origen y significado como un cementerio islámico de época medieval, además de hallar restos de una ocupación anterior, de entre el siglo VI y VIII después de Cristo.

Las tumbas localizadas han sido once en total, de las que se conservaban y se han excavado hasta nueve esqueletos. Parte del yacimiento ha sufrido la erosión por abarrancamiento propia de su situación en pronunciada pendiente, lo que incluso destapó a la intemperie algunos enterramientos hasta que nuevos movimientos de tierra llegados desde altura superior volvieron a enterrarlos. Otras tumbas sin embargo sí se han conservado en buen estado, incluso con restos de su cubierta que en ocasiones era realizada por una acumulación de adobes y en otra se emplearon piedra de mediano tamaño recogidas en el entorno.

Los esqueletos extraídos en esas tumbas se conservan bien de tal modo que podrá realizarse un estudio antropológico y analíticas que revelen datos de su vida como su sexo, edad, dieta alimentaria y años de antigüedad de los restos humanos. Es de suponer que una necrópolis localizada en esa situación, al borde del camino natural hacia Magallón, pudo datarse en época taifa (siglo XI después de Cristo); especialmente si se tienen en cuenta las noticias orales que nos cuentan el hallazgo de enterramientos similares hace décadas en el entorno de la ermita de San Jorge. Una maqbara (nombre árabe de los cementerios islámicos) de tales dimensiones sólo sería posible para la población borjana medieval en la época de mayor crecimiento demográfico de al-Andalus.

Las características del cementerio son las habituales del rito islámico que pretende conseguir la pureza de los enterramientos de tal modo que separan las fosas lo suficiente para no mezclar las tumbas y asegurándose de que la cara de cada individuo permaneciera siempre orientada hacia la ciudad de la Meca, el centro de la religión islámica. En aquellas fosas cuya profundidad alcanzó el nivel natural de roca se conserva incluso una pequeña cueva interior que procuraba que ese rostro no se tapase con tierra en un principio.

Pero siendo esto importante, lo más sorprendente y poco habitual ha sido el hallazgo de unos silos o basureros de tardorromana o emiral, fechable entre los años 500 y 800 después de Cristo. La escasa cantidad de cerámica hallada por el momento no permite más concreción, ya que el tipo de producción local habitual de la época es aún poco conocida.

Aún así hay que mencionar un fragmento hallado en superficie que está bien clasificado como de Terra Sigillata Tardía, parte de un cuenco de la forma 37 que se utilizó en el siglo V y hasta comienzos del siglo VI después de Cristo. Esto aumenta la posibilidad de que estos silos sean más bien de época romana tardía. Esta época está documentada en Borja en los restos más tardíos de la zona de El Pedernal. En la ladera de la corona se hallaron fragmentos similares junto a objetos metálicos visigodos del siglo VII.

Durante el proceso de prospección del entorno se han localizado indicios de muros en la cima oeste del monte de la Horca, construcciones que podrían ser el origen de las cerámicas ahora encontradas. En breves fechas, e impulsado por el ayuntamiento de Borja, se realizará la inspección intensiva del cerro para comprobar esta explicación.

El Ayuntamiento de Borja realizará una modificación presupuestaria para costear dentro de la partida de patrimonio municipal estas excavaciones.

08/02/2021
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

Un estudio de la ULE recontruye la desaparecida portada románica del Monasterio de Carracedo

El estudio de los vestigios románicos conservados de la desaparecida puerta norte de la iglesia del monasterio de Santa María de Carracedo, en Carracedelo, llevado a cabo por Mª Concepción Cosmen y José Alberto Moráis, del Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León (ULE), ha permitido la reconstrucción de dicha portada románica, aunque ahora está destruida, gracias al análisis y datación de seis capiteles y dos estatuas-columna, y las informaciones rastreadas en las fuentes documentales, como ha informado la Universidad a través de un comunicado.

La investigación, que fue publicada en el Anuario de Estudios Medievales con el título 'The lost romanesque portal of the monastery of Santa MarÍa de Carracedo', se editó en una revista de gran impacto, "precisamente por el valor de los restos que se conservan en el monasterio", explica José Alberto Moráis. "La escultura de Carracedo, de esa portada perdida es de mucha calidad dentro del románico español", y también ha permitido relacionar las obras con el foco artístico de Astorga, que tiene antecedentes directos en la escultura de la abadía francesa de Saint-Denis.

El artículo de los investigadores de la ULE parte de los orígenes del monasterio, lugar en el que se han conservado los vestigios que han sido objeto del estudio. "Las efigies, que representan a un monarca coronado y a un clérigo con mitra, parecen hacer referencia a dos de los patrocinadores del cenobio y ejemplifican la imagen de los poderes regio y eclesiástico que lo ampararon".

La portada "contó con tres arquivoltas abocinadas, que volteaban sobre seis capiteles, tres a cada lado, y que hoy forman parte del conjunto empotrado en el muro neoclásico. La fachada tuvo seis columnas acodilladas, dos de ellas con las efigies del rey y del abad, que alcanzan 1'78 metros de altura".

Se trata de las figuras de Alfonso VII, "que apoyó la obra que capitaneaba su hermana la infanta Sancha, señora del Infantado, con el Bierzo entre sus obligaciones"; y por el otro lado, "el prelado que llevó a cabo el cambio: el abad Florencio".

06/02/2021
Fuente: Infobierzo.com

Volver al sumario

Hallan un 'tesorillo' de monedas emirales en una iglesia visigoda de la Sierra de Madrid

Los arqueólogos de la Universidad Autónoma descubren en El Rebollar el conjunto de dírhams más al norte peninsular del gobierno de Al-Hakam I (796-822), el tercer emir independiente de Córdoba.

En el cerrillo de El Rebollar, ubicado en la localidad madrileña de El Boalo, al pie de la sierra de Guadarrama, una pequeña comunidad visigoda erigió entre la segunda mitad del siglo VII y comienzos del VIII d.C. una iglesia rural. En el edificio, constituido por un aula rectangular de nave única y rematada en un ábside de planta cuadrada, celebraron sus rituales cristianos y enterraron a sus muertos hasta que fue abandonado y derruido durante la conquista musulmana de la Península Ibérica. En la Baja Edad Media, el templo sería reformado, usándose al menos hasta el siglo XVII.

¿Pero hubo entre ambas secuencias de ocupación algún asentamiento o presencia islámica? Ese es el misterio al que se enfrentan los arqueólogos tras el hallazgo de un tesorillo de dírhams fechados entre los años 810-818, es decir, durante el gobierno de Al-Hakam I, el tercer emir independiente de Córdoba. Se trata del conjunto monetal descubierto más al norte peninsular de todos los que se conocen para esta época. "Pero hasta el momento no hemos localizado cultura material ni estructuras en el yacimiento que se puedan asociar al periodo emiral", señala Javier Salido, profesor Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Él es, junto a Rosario Gómez Osuna, del Equipo A de Arqueología, el director de los trabajos de excavación que se han realizado en el sitio durante los tres últimos años bajo la financiación del Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino. Ambos firman, con otros investigadores del proyecto -Rube?n-Lot Garci?a Lerga, Elvira García Aragón (Equipo A), Manuel Blanco Domínguez (SECYR) y Joaquín Barrio Martín (UAM)-, un artículo recién publicado en la revista Zephyrus, con el título Un nuevo conjunto de monedas emirales del centro peninsular: los dírhams del yacimiento arqueológico de El Rebollar (El Boalo, Madrid), en el que informan del hallazgo de las acuñaciones islámicas del siglo IX.

El tesorillo lo conforman cinco piezas de plata, desenterradas en el interior de la nave en un nivel estratigráfico por encima de la ocupación del siglo VII. "Aunque es un conjunto poco voluminoso, proporciona una información numismática e histórica significativa, dada su singularidad, su fácil lectura, el excelente estado de conservación y el hecho de que se trate de monedas poco frecuentes en el centro peninsular", apuntan los investigadores. "Estas monedas evidencian una frecuentación del lugar en la primera mitad del siglo IX, periodo que coincide con el proceso paulatino de desocupación generalizada que se produce en los asentamientos rurales del territorio septentrional del distrito toledano", añade Javier Salido Domínguez.

Las acuñaciones, por la disposición en la que aparecieron, probablemente iban guardadas en un saquito y se perdieron de forma casual. "Son un testimonio esencial para comprender hasta dónde se registran conjuntos del periodo de Al-Hakam I", valora el arqueólogo. Se trata del lote más septentrional de todos los conocidos para el gobierno de este emir (796-822) y aporta nuevas evidencias sobre la presencia del numerario islámico en la Marca Media de Al-Ándalus. Como dato anecdótico, una de las piezas presenta una falta ortográfica, que puede explicarse como un despiste del grabador o como una variante dialectal muy común en diferentes regiones de influencia árabe.

El hallazgo de estos dírhams es otro de los grandes resultados que los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid están obteniendo en el yacimiento de El Rebollar, localizado en un pequeño cerro estratégicamente situado sobre una importante vía de comunicación desde tiempos prehistóricos. En el interior de la iglesia de 13 x 7 metros se ha hallado una docena de tumbas visigodas de individuos infantiles y adultos. Varias de ellas, gracias a análisis de carbono-14, han sido datadas entre los años 646 y 727 d.C. A diferencia de otros edificios de culto rurales de época altomedieval conocidos, las sepulturas no se encontraron expoliadas, sino en un excelente estado de conservación.
Precisamente los materiales documentados en el ajuar que conforman los dos enterramientos principales han ayudado a corroborar la cronología. Son dos sarcófagos de granito, uno de ellos muy bien trabajado y pulido, que además contaba con una losa de cierre perfectamente labrada, con un rebaje a dos aguas. En esa tumba se depositaron los restos de una mujer y, en fechas posteriores, un segundo cuerpo de un varón, asociado a una botella de dos asas lisa y sin decoración del periodo visigodo. En la otra se documentó un cadáver masculino con dos anillos de aro filiforme circulares, dotados de chatones decorados cuadrados, también de época visigoda.

En la última campaña de excavaciones, en la zona de la iglesia donde se localizaron los dírhams, se descubrió una tumba más correspondiente a la etapa altomedieval. Tras la reforma de la cabecera del edificio en la primera mitad del siglo XV, el sitio recuperó su función de culto: en ese momento se enterraron nueve individuos infantiles perinatales. "Se depositan en fosas excavadas en los niveles de derrumbe de la nave de la antigua iglesia visigoda", explica Javier Salido. Dos de estos bebés fueron depositados con monedas -una de ellas colocada entre las manos enlazadas- que corresponden a blancas del reinado de Juan II, de la primera mitad del siglo XV.

El edificio se mantuvo en uso al menos hasta el siglo XVII, momento en que la documentación del Archivo Diocesano de Madrid manifiesta la presencia de una ermita dedicada a Nuestra Señora del Sacedal. Los arqueólogos creen que la estructura excavada, y que todavía está siendo estudiada, se correspondería con en centro de culto que mencionan las fuentes. El futuro de las investigaciones pasa por continuar investigando en el entorno más inmediato del templo visigodo, donde está documentada una necrópolis asociada, con el objetivo final de crear un yacimiento visitable y adecuarlo para su comprensión.

05/02/2021
Fuente: Elespanol.com

Volver al sumario

Una enmienda llega a la Junta para avanzar en la tercera fase del Plan Zamora Románica

UPL presentará esta enmienda en los presupuestos autonómicos que de aprobarse, los monumentos zamoranos se beneficiarían de esta inversión

El Unión del Pueblo Leonés ha presentado una enmienda a los presupuestos autonómicos, con el fin de que se ponga en marcha la tercera fase del proyecto Zamora Románica. Iniciado en el año 2008 significó una transformación de los templos zamoranos, muy degradados por el paso del tiempo. Si bien para algunos supuso una rehabilitación integral, de gran magnitud como el caso de Santiago el Burgo, para otros apenas consiguió un simple lavado de cara con intervenciones de poca entidad y solo de mínima conservación. La segunda fase del proyecto favoreció a bienes de la provincia, no siendo incluidos ninguno de la capital.

Existiendo iglesias románicas con altos niveles de degradación visible y pudiendo albergar daños internos ocultos, que se comprobaran tras un estudio en profundidad, los leonesistas proponen se destine una partida presupuestaria para el Plan Zamora Románica, que entraría en su tercera fase.

Portada de San Juan de Puerta Nueva: de lo mejor del románico zamorano

Con diferentes estados y singularidades distintas, los 23 templos románicos que forman parte del patrimonio de la Perla del Duero, requieren de una atención que comprenda mantenimiento, conservación, y cuando el nivel de deterioro lo demande, restauración en la medida de las necesidades. De forma visible la degradación de la piedra de las portadas es importante, concentrándose en mayor medida en los elementos decorativos. Necesitando una intervención, que frene el avance de las patologías asociadas a las piedras que conforman las fachadas de los monumentos, afectadas tanto por su exposición a las inclemencias meteorológicas, humedades, contaminación y el resultado de los excrementos de aves, que inducen desgaste químico del material. Asimismo, y dado que toda edificación requiere una mantenimiento a realizar con cierta periodicidad, debe intervenirse en las cubiertas, que producen daños internos tanto a las bóvedas como a los muros.

La conservación del patrimonio cultural corresponde a la Consejería de Cultura y Turismo, que conforme legislación debe su cumplimiento, encontrándose los monumentos del románico zamorano en mayor o menor medida necesitado de labores de mantenimiento y rehabilitación. Mediante la presentación de una enmienda a los presupuestos autonómicos, actualmente en tramitación, UPL pretende se disponga una partida económica para el inicio de una nueva fase de Zamora Románica, la tercera concretamente. Debiéndose incluir entre el listado de monumentos sobre los que actuar, San Juan de Puerta Nueva, San Andrés como San pedro y San Ildefonso.

Tras estudio de las necesidades de conservación particulares y conforme diagnostico alcanzado, indican desde UPL, debe de actuarse sobre las fachadas afectadas, que suponen la parte más visible y que influyen en la imagen general de la ciudad, con reposición de piedras con síntomas de desgaste superficial, limpieza de las que se encuentren sanas y eliminación de capa adherida a la superficie. Asimismo, y debido a las complicaciones derivadas de su mal estado, se requiere intervención sobre cubiertas que solventarían los consecuentes daños por humedades, recordando que las actuaciones sobre estas deben de realizarse de forma periódica, para su mantenimiento en buen estado. Incluyéndose como mejora adicional, la adaptación de los accesos, con eliminación de barreras y otros impedimentos, para facilitar la entrada por sí mismos de personas con movilidad reducida, renovación eléctrica interior con ocultación de cableado y aparatos eléctricos, y sustitución de lumínicas por nuevas tecnologías LED, iluminación ornamental externa y adecuación del entorno en consonancia.

05/02/2021
Fuente: Noticiascyl.com

Volver al sumario

La portada románica de la parroquia de Almudévar ya luce los 4 capiteles ocultos

La restauración llevada a cabo ha sacado a la luz los elementó que ya se adivinaron al realizar una catas y que quedaron tapados por una capa de ladrillo cuando se construyó la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

La restauración de la portada románica de la desaparecida iglesia de San Miguel de Almudévar ha sacado a la luz los cuatro capiteles que permanecían ocultos desde que la puerta quedó cegada en una pared lateral de la parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVIII. Asimismo, se han descubierto otras dos arquivoltas medievales. Las obras, realizadas mediante dos talleres de empleo, han posibilitado que este elemento arquitectónico luzca ahora con toda su profundidad y esplendor y vuelva a funcionar como acceso al edificio.

Los trabajos finalizados ahora comenzaron en 2016, cuando el Ayuntamiento de Almudévar, con dirección y supervisión de la Dirección General de Patrimonio y el académico de Bellas Artes Antonio García Omedes, realizó unos estudios con catas de inspección con resultado satisfactorio al encontrar cuatro capiteles, arquivoltas y pilastras.

Lamentablemente, según indican fuentes municipales, el tímpano no ha aparecido. No obstante, es prácticamente seguro que debió existir pero que debió retirarse de su lugar inicial para lograr un espacio necesario con el fin de albergar un retablo (de Santa Quiteria) con su hornacina sobresaliente al interior del muro. La usura del muro produjo también la desaparición de las jambas de la portada y de las mochetas que lo sustentaban.

Según dijo García Omedes al finalizar las catas, los elementos ocultos debían recuperarse retirando las obra de ladrillo que lo tapaba, reponiendo adecuadamente lo que se había perdido y reutilizando funcionalmente esta portada meridional románica con acceso sur al templo.

La mayor parte del muro sur del actual templo es el original de la nave meridional de la iglesia románica inicial, restando elementos tan importantes como la portada descrita, un contrafuerte junto a la torre y un ventanal reconvertido en óculo y actualmente cegado situado entre dicho contrafuerte y la portada. "La restauración integral de todos ellos, con la necesaria consolidación y protección, permitirían realzar un elemento patrimonial de primer orden para la localidad y para el arte románico del Alto Aragón", apuntó el historiador.

La portada románica, atribuida al Maestro de Agüero o Maestro de San Juan de la Peña es la mayor conocida hasta ahora, ya que cuenta con cinco arquivoltas y 10 capiteles tallados, de los que cuatro estaban ocultos, embebidos en el cierre que se le hizo, primero para reducir su gran tamaño, y en una segunda intervención para cegarla, probablemente en el siglo XVIII. Por su magnitud pudo haber tenido alguna arquivolta más, así como tímpano y otros elementos que no se conservan ni han podido evidenciarse en las catas arqueológicas realizadas.

En 1750, la amenaza de ruina de la parroquia de Nuestra Señora de la Corona, ubicada en el recinto del castillo, obligó a trasladar esta a la iglesia románica de San Miguel de las Huertas, ya dentro del núcleo urbano. Debido al reducido tamaño del templo, se proyectó construir una nueva iglesia que solo reutilizó el muro sur de la medieval, donde se ubica la portada románica de San Miguel, algunos de cuyos restos subsisten reaprovechados en el actual edificio barroco de estilo clasicista. El nuevo templo, cuya obra termino entre 1774 y 1775, se empezó construir aprovechando elementos de dicha iglesia.

En primer lugar se decidió hacer la puerta más pequeña con un muro y arco de ladrillo más bajo y posteriormente se cerró totalmente para colocar un retablo en la parte interior. Con estas reformas se ocultó más de la mitad de la portada.

Ya en un Taller de Empleo en 1996-98 se realizó una restauración de la parte visible de la Portada y con este último proyecto, que se inició en febrero de 2019, se acometió la delicada tarea de sacar a la luz la parte oculta de la portada y restaurarla, bajo la dirección y supervisión de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

02/02/2021
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Morella pretende abrir a las visitas el yacimiento visigodo

El Ayuntamiento trabaja para potenciar el importante hallazgo y lograr que sea BIC

Sabedores del diamante en bruto que supone tener en su término municipal uno de los yacimientos visigodos más importantes y mejor conservados de toda España, el Ayuntamiento de Morella trabaja para poner en valor el último de los muchos hallazgos encontrados en la capital de Els Ports, esta vez en el Mas de Sabater, con el objetivo de hacer visitable esta edificación que se remonta a finales del siglo VI.
Por ello, el consistorio ha iniciado el proceso para solicitar a la Generalitat valenciana que declare bien de interés cultural (BIC) estos restos arqueológicos, para lo que confía en poder contar con el apoyo de la Conselleria de Educación y Cultura. "Trabajamos para que el Consell asuma su puesta en valor y facilite las visitas a esta joya del patrimonio visigodo", dice el alcalde, Rhamsés Ripollés.

En este sentido, el munícipe subraya la trascendencia del hallazgo y destaca la necesidad de dar visibilidad a las muestras del pasado histórico encontrado en la localidad. "Durante estos años hemos realizado varias presentaciones, ahora que han finalizado las actuaciones es importante que las visitas y exposiciones puedan ser in situ y que podamos disfrutar todos de este patrimonio", recalca Ripollés.

Murallas y castillo de Morella, Castellón

No en vano, no todos los días hallan en Morella unos restos que tienen unos 1.500 años. Y es que, más allá de la longevidad que atesora el recinto, la edificación sobresale por el buen estado en el que se mantiene más de un milenio después.

Así lo atestigua el codirector de los trabajos arqueológicos, Ramiro Pérez, que asegura que el yacimiento "conserva el 98% de la planta original". "Además, nos aporta información muy relevante de la época visigoda, un periodo de nuestro pasado del que, aún hoy, tenemos muy poca información", enfatiza el experto.

Sacar a la luz los restos ha sido un proceso en el que los investigadores han trabajado 10 años y ha sido posible gracias al mecenazgo de la empresa Arcillas Vega del Moll, que ostenta la concesión minera en la zona, con un coste de 350.000 euros. Ahora, el equipo de arqueólogos y el consistorio esperan que el Consell invierta con el fin de que el público en general disfrute del descubrimiento.

02/02/2021
Fuente: Elperiodicomediterraneo.com

Volver al sumario

El municipio de Frumales localiza una pila bautismal sustraída hace 60 años

La pieza románica pudo trasladarse con la visita de Carmen Polo al pueblo, hasta el pazo gallego de Meiras, residencia veraniega de la familia Franco y que ahora ha pasado a ser patrimonio del Estado

La localidad de Frumales, conocida por ser uno de los pocos lugares que conservan alguna de sus grandes olmas, ha sido ahora noticia por haberse descubierto el paradero de una pila bautismal románica, que fue sustraída hace unos 60 años.

Una periodista gallega ha sido la responsable del hallazgo. Sara Cabrero, redactora de La Voz de Galicia, había oído hablar en sus visitas al pueblo el expolio de la pila. A pesar de su juventud, en sus visitas veraniegas escuchó la historia en este pueblo donde se hunden sus raíces paternas y donde también tiene buena parte de su corazón. "Al hacerse público el inventario del Pazo de Meiras pensé que podría estar ahí la pila de mi pueblo", afirma. Y así, con Olegario Aceves, un jubilado de la localidad, interesado en estos temas, dieron con el hallazgo.

Sospechaban que la famosa pila podría estar en el pazo gallego. Los frumaleños más veteranos recuerdan la visita que hizo Carmen Polo al pueblo un 3 de octubre de 1958, sin motivo aparente. También recuerdan que la comitiva la completaban varios camiones del Ejército, lo cual atrajo la atención de todos los vecinos. Apenas funcionaban entonces por allí los vehículos a motor, y era todo un espectáculo contemplarlos.
Olegario Aceves, que entonces era un niño, estaba en la calle con su madre y el resto del pueblo para ser testigos de la visita oficial. Recuerda que al paso del coche de Carmen Polo, ella sacó la mano por la ventanilla y le entregó unos caramelos. "Un lujo en aquellos tiempos", sostiene. Sin embargo, el premio con el les obsequió se fue amargando con el paso de los años y conocerse el hecho de que aquella visita respondía a un capricho de la 'primera dama' para hacerse con una pieza para su residencia. Recuerdan asimismo los vecinos que en el expolio intervino un anticuario de la zona, que fue quien hizo de conseguidor para esta pieza y otras que seguramente se llevaron hasta la finca gallega.

Los vecinos de Frumales han acogido con alegría este descubrimiento aunque son conscientes de la dificultad que puede entrañar de momento su recuperación. Se trata de uno de los 700 bienes recuperados en el Pabzo de Mbeiras, patrimonio del Estado desde el pasado 10 de diciembre.

Como relata su alcalde, Javier Sabnz, no pedimos "que vuelva la pila a Frumales, nos conformamos con que se conozca el origen y la historia de una pieza, como otras muchas cosas que pertenecían al pueblo y que ahora están dispersas por distintos lugares".

Frumales es conocido por conservar, aunque seca, una olma milenaria en el centro del pueblo. También es cuna del reconocido ex futbolista Luis Minguela, con destacada trayectoria en el Valladolid y en la Segoviana. Pero igualmente de Frumales procede un destacado retablo que se conserva en el Museo Catedralicio de Segovia.

La noticia del hallazgo ha corrido a través de las redes sociales. La pandemia y la despoblación del pueblo impiden que el reciente descubrimiento sea comentado al abrigo de la gran olma.
Francisco Javier Sanz, alcalde de Frumales: "Nos gustaría que se documentara"

El alcalde de Frumales, Francisco Javier Sanz (PP), reconoce que no cuentan con archivos que acrediten la propiedad de la pila. Pero apela a la tradición oral que existe en el pueblo de recordar esa pila en la casa del cura, de donde fue sustraída el año en que Carmen Polo visitó el municipio en 1958. Como a cualquiera de los vecinos, la noticia de la localización de este pieza, le ha causado una gran "alegría". "Es un tema del que se viene hablando desde hace mucho tiempo, y ahora nuestro interés está en que se documente y, si no es posible, traerla, al menos que se identifique como que perteneció a la localidad de Frumales". "Venimos indagando desde hace tiempo en el Ayuntamiento y en la Parroquia, pero confiamos en que un día podamos documentarlo", sostiene.

01/02/2021
Fuente: Eladelantado.com

Volver al sumario

En marcha la rehabilitación del puente medieval de El Barco

Adjudicada a Ingeniería Románica SL por 242.000 euros, la actuación engloba la reforma del otro puente y la peatonalización de la plaza y durará unos seis meses

Las obras de rehabilitación del puente medieval sobre el río a su paso por El Barco de Ávila ya están en marcha. Adjudicadas a la empresa Ingeniería Románica S. L. por 242.000 euros, montante que también incluye la reforma del puente de las Aceñas sobre el Aravalle y la peatonalización de la plaza del Cristo del Caño, la actuación persigue dar solución a los desperfectos ocasionados por la crecida del Tormes a raíz del fuerte temporal de diciembre de 2019, pero no solo eso. El equipo de gobierno del Ayuntamiento barcense impulsó un proyecto de consolidación y adecuación del llamado 'puente viejo' para evitar que se siga deteriorando, reforzarlo y para dejarlo en mejores condiciones de las que estaba para las generaciones venideras. Por algo es una infraestructura de gran valor histórico y simbólico para la villa, todo un referente y protagonista, con permiso del castillo, de la imagen que todos tenemos de El Barco de Ávila.

Puente Viejo sobre el río Tormes (El Barco de Ávila)

En el marco de la actuación, se propuso cambiar el uso del puente para que fuera exclusivamente peatonal, mediante un sistema a la europea con señales y sin pilonas. Con la eliminación del tráfico rodado y del asfalto superficial, el objetivo pasa por devolver la dignidad de sus materiales originales, de manera que se ha seguido las pautas de las Cartas del Restauro, especialmente las indicaciones de las Cartas de Cracovia, en la que ya no solo vale la contemporaneidad de la solución, sino la conservación de su valor histórico y morfológico y los sistemas constructivos que lo soportan.

La obra tiene un plazo de ejecución de seis meses, una vez recibido el visto bueno de Patrimonio y de la CHD y después de un concurso público que partió de un importe de 318.000 euros.

01/02/2021
Fuente: Diariodeavila.es

Volver al sumario

Una excavación en el Carmen descubre un patio mudéjar y su fuente

Los arqueólogos aseguran que éste es el hallazgo del barrio de la morería de València 'más notable' realizado hasta ahora

La excavación arqueológica en la Bajada de San Miguel, previa a la construcción del futuro Espai Dones, ha sacado a la luz un patio islámico con una fuente de estilo mudéjar ricamente ornamentada de la que se cree pudo ser la vivienda de un musulmán de clase alta del barrio de la morería. Las excavaciones las dirigen los arqueólogos Vicent Escrivà (Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de València) y Marisa Serrano, que consideran que este patio islámico es posiblemente el hallazgo de mayor entidad de la morería de València realizado hasta ahora.

Vivienda del siglo XIII

En el solar se han recuperado varias estructuras de la vivienda, fechada en el siglo XIII, en época inmediatamente posterior a la conquista de Jaime I. Pero el hallazgo más sorprendente ha sido el descubrimiento del patio islámico en torno al cual se distribuyen distintas habitaciones y en uno de cuyos extremos ha aparecido la fuente y se empiezan a intuir los muros del patio, el jardín y los canalillos de riego.

La fuente descubierta tiene planta cuadrada y mide un metro de largo por uno de ancho. Tiene un vaso central en forma de estrella de ocho puntas.

La fuente está alicatada con "aliceres" (fragmentos de losetas recortadas combinadas) policromados, en la que destacan los esmaltes azul turquesa, blanco y rojo, y formando figuras geométricas. Presenta cuatro surtidores de agua en sus extremos realizados con tubería de plomo y un surtidor central de mayor tamaño. La fuente, posiblemente, se alimentaría, mediante tuberías de plomo y cerámica, del agua de la acequia de Rovella, situada al oeste a escasos metros del patio.
Este tipo de fuentes se suelen localizar en los jardines de los patios, en los extremos del pórtico de la habitación principal.

En València se han localizado fuentes de "aliceres" con esmaltes en turquesa, blanco o negro en la antigua plaza de la Figuereta, en la almunia de Abú Zayd (bajo el Palacio Real), en la calle de la Paz, calle del Mar, calle Viciana y Centro del Carmen. Todas ellas pertenecen a momentos posteriores a la conquista. Por la tipología y decoración de la fuente correspondería a una vivienda de cierta importancia, perteneciente a un musulmán de cierta posición de la ciudad islámica de Valencia trasladado a la morería.

La conquista cristiana supuso la marginación de judíos y musulmanes en barrios segregados. La morería de València subsistió hasta 1455, cuando fue asaltada y resultó muy dañada. El barrio, que desapareció con la conversión forzosa de 1526, tenía servicios comunales propios y se organizaba en torno a la mezquita de la calle de San Miguel, entre las actuales calles Quart y Corona.

01/02/2021
Fuente: Levante-emv.com

Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL