Próximos cursos presenciales
Noticias de julio de 2019 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAŃOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Autores: castillo de Illueca (Wiltron), San Victorián (Mikipons)

Julio de 2019

Sumario de noticias

Las obras de la Catedral de Palencia dejan al descubierto unas pinturas góticas de finales del siglo XV

Las obras que se están llevando a cabo en la catedral de Palencia han dejado al descubierto unas pinturas góticas de finales del siglo XV en un fuste románico ubicado en el exterior del muro que cubre la capilla mayor, en la nave del evangelio, entre los retablos de la aparición de Jesús resucitado a su Madre santísima, y el de Santa Polonia, y justo, enfrente de las capillas de San Sebastián y de San Jerónimo.

Según ha comunicado la Diócesis palentina en un comunicado recogido por Europa Press, las pinturas pueden fecharse en torno a 1485 y representan un ángel mostrando el escudo del obispo don Diego Hurtado de Mendoza y Quiñones, hijo del primer conde de Tendilla, nieto del marqués de Santillana, don Iñigo López de Mendoza y de la Vega.

Las pinturas se conservan en un estado "muy aceptable" a pesar de haber sido revocadas con cuatro capas. Predominan los colores rojo, blanco, verde, amarillo y azul y en el hábito del ángel el color marrón franciscano, aunque se han perdió los colores azules del fondo. Además, aparece el cordón con los tres nudos típicos de la misma orden enmarcando la escena y simulando un arco ojival.

Catedral de Palencia: exterior de la cabecera

Encima de la cabeza del ángel, tocado con una diadema, hay una aureola amarilla con una cruz patriarcal en el centro. Por ser obispo de Palencia le correspondían siete borlas, pero en este caso tiene 10 que son las correspondientes a un arzobispo, lo que hace pensar que se realizó este trabajo siendo ya arzobispo de Sevilla y patriarca, aseguran desde la Diócesis.

Debajo del escudo de don Diego Hurtado de Mendoza, otros dos ángeles muestran otro escudo con dos estrellas doradas de ocho puntas y dos flores de los con restos de fondo azul. Este escudo aparece también en la peana de Santa Polonia y bien pudiera ser de un canónigo de la catedral, o relacionado con la familia de don Diego.

Las pinturas descubiertas "son muy importantes desde el punto de vista artístico e histórico" y además vienen a aumentar y engrandecer la pintura mural recuperada de la catedral de Palencia.

OBISPO DON DIEGO HURTADO DE MENDOZA

Don Diego fue obispo de Palencia entre los años 1471 y 1485. Este prelado costeó la maravillosa portada gótica de la catedral, llamada de Santa María o del Obispo y por la que se accede a la catedral desde la plaza de la Inmaculada. Mandó construir una portada en el claustro para el acceso a la catedral. En ambas aparece su escudo. Este mismo obispo convocó y celebró el XII sínodo diocesano, en la iglesia de Santiago de Cigales que pertenecía en aquel entonces a la diócesis palentina.

En el año 1485 el Papa Inocencio VIII lo nombró arzobispo de Sevilla y el Papa Alejando VI en 1500 lo hizo cardenal de santa Sabina en Roma y Patriarca de Alejandría.

Como obispo intervino, junto con los Reyes Católicos, en el juramento del Príncipe Juan en Toledo, asistió al cerco de Baeza, y acompañó al rey a Santander para recibir a doña Margarita, la prometida del príncipe Juan. Con los Reyes Católicos entró en la ciudad de Granada en 1492. Fue consejero personal de la reina Isabel, a la que defendió en todo momento en su lucha contra la Beltraneja. El día 27 de diciembre de 1474, quince días después de que Isabel fuese proclamada reina en Segovia, Palencia con su obispo al frente aclamaba a los Reyes Católicos ante la puerta que él mismo había mandado construir.

Murió en Madrid el año 1502 y está enterrado en la capilla de la Virgen de la Antigua la catedral hispalense en un lujoso sepulcro realizado en Génova por Domenico Fancelli, y montado en Sevilla 1508.

09/07/2019
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Unas obras sacan a la luz parte de la muralla medieval de Elgoibar (Gipuzkoa)

La Diputación confirma que se corresponde con el tramo de cierre de la muralla por la parte septentrional de la villa medieval

Las obras para la reurbanización de Aita Agirre plaza que está ejecutando el Ayuntamiento de Elgoibar han sacado a la luz un nuevo tramo de la antigua muralla medieval del pueblo.

Según han explicado desde el Consistorio elgoibartarra “los operarios que estaban abriendo una zanja para mejorar el saneamiento en el tramo comprendido entre las plazas Aita Agirre y Kalebarren se toparon con una canalización antigua, por lo que decidimos avisar al departamento de Patrimonio de la Diputación para que analizara el hallazgo y determinara si había que adoptar alguna medida especial con las obras que se están llevando a cabo”.

Así, el pasado lunes personal técnico del Servicio foral de Patrimonio Histórico se desplazó hasta el lugar del hallazgo, donde pudo constatar que el murete de piedra localizado junto a la antigua canalización “se corresponde con el tramo de cierre de la muralla por la parte septentrional de la villa medieval”.

Tras documentar el hallazgo, los técnicos de Patrimonio forales no pusieron impedimento alguno para que las obras que se están ejecutando puedan continuar con normalidad;toda vez que, al parecer, “es bastante habitual que aparezca un trozo de la antigua muralla medieval cada vez que se acomete algún proyecto urbanístico en el casco histórico”.

De hecho, han sido las prospecciones realizadas con motivo de esos proyectos las que han permitido conocer que el perímetro de la antigua muralla medieval de Elgoibar se correspondía con la linea que forman Kalegoen plaza, Errosario kalea, Kalebarren plaza y la calle San Bartolomé (hacia Aita Agirre).

Según los estudios realizados, la muralla tenía “entre uno y dos metros de ancho y seis metros de altura”

08/07/2019
Fuente: Noticiasdegipuzkoa.es

Volver al sumario

La Diputación de Burgos ultima el proyecto de remodelación de San Salvador de Oña para licitar las obras este verano

Los técnicos están completando el proyecto de ejecución, último paso antes de licitar los trabajos | Se cuenta ya con el visto bueno de Patrimonio y se agilizan trámites para iniciar las obras lo antes posible

Sabiendo que el tiempo corre en su contra, pues la ayuda de 200.000 euros concedida por el programa 1,5% Cultural exige el cumplimiento de una serie de plazos, la Diputación de Burgos trata de agilizar al máximo la tramitación de la segunda fase de remodelación del Monasterio de San Salvador de Oña, que permitirá crear un nuevo itinerario turístico y cultural, con el objetivo de que esté en servicio para el verano de 2020.

Los técnicos provinciales están completando el proyecto de ejecución y, una vez esté elaborado, se remitirá al área de Contratación para la correspondiente licitación de las obras, que cuentan con un presupuesto de 400.000 euros, de los cuales, 200.000 corresponden a la ayuda estatal. La idea en Diputación es poder contratar los trabajos este verano e, incluso, iniciar las obras con el buen tiempo.

El Ministerio de Fomento marca un plazo de 18 meses, a partir del momento de la comunicación oficial de la resolución de las ayudas, para completar el proyecto y justificarlo, de ahí la premura para acelerar los trámites administrativos. Así, la Diputación ha solapado actuaciones y, con el proyecto básico en la mano, solicitó autorización a la Comisión Territorial de Patrimonio, que ya ha contestado favorablemente ante la intervención.

Claustro gótico del Monasterio de Oña

Igualmente, con ese proyecto básico se pueden tramitar las licencias en el Ayuntamiento de Oña, explica Ramiro Ibáñez, diputado provincial que ha llevado el proyecto desde el área de Patrimonio durante estos últimos años. «No se ha parado» y, además, Intervención ya ha informado favorablemente, pues el compromiso económico está ya asumido en presupuesto.

Nuevo itinerario turístico

La segunda fase de remodelación, con un plazo de ejecución de 12 meses, se centrará en el Patio de San Íñigo y en el Claustro Romano, donde se mejorarán los accesos y se retirarán las barreras arquitectónicas. También se restaurarán fachadas, bóvedas, cubiertas y pavimentos, y se aprovechará para actualizar canalizaciones e iluminación, con un sistema adecuado a la actividad turística.

Y es que el Patio de San Íñigo y el Claustro Romano se incorporarán al itinerario cultural del Monasterio de San Salvador de Oña, entre la iglesia parroquial de San Salvador, la sacristía, la sala Capitular y la planta baja del Claustro Gótico. Se contará con una recepción y punto de atención turística en el zaguán, además de con una nueva sala de exposiciones. La intervención total afecta a 1.700 metros cuadrados de superficie y a casi 700 metros cuadrados de cubierta.

07/07/2019
Fuente: Burgosconecta.es

Volver al sumario

Junta invertirá 950.000 € en restaurar la Barbacana del Castillo de Niebla (Huelva)

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía va a invertir 952.853,82 Euros, contando con cofinanciación FEDER (75%), en las obras de restauración de la Barbacana del Castillo de Niebla (Huelva), unos trabajos que comenzarán este mes.

El viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Romero, ha informado hoy de estas obras que, según ha apuntado, permitirán la recuperación del acceso histórico a la fortaleza de Niebla a través de la Puerta del Grillo.

Un acceso en recodo que históricamente se disponía hacia poniente flanqueado por dos torres cuadrangulares y que hoy es recuperable tras la adquisición por el ayuntamiento de Niebla de las viviendas que estaban adosadas a este flanco de la Barrera Artillera gracias a la subvención otorgada en su día por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que ascendió a más de 130.000 euros.

El proyecto prevé la restauración y puesta en valor de las torres y lienzos de muralla de la Barbacana del castillo de Niebla, habilitando el recorrido por sus adarves y recuperando la espacialidad de sus bóvedas de cañón y de media naranja con las que se remataban sus torres poligonales y cuadrangulares.

Alcázar o Castillo de los Guzmanes. Niebla (Huelva)

"La actuación contempla también la creación de un Centro de Recepción de Visitantes en el interior de la barrera artillera que permitirá explicar la historia y la caracterización formal del inmueble", ha destacado.

Las obras permitirán atraer visitantes al recinto fortificado de Niebla incidiendo en la recuperación de sus elementos patrimoniales y en la cualificación del circuito de visita pública al Alcázar y Barreras artilleras de Niebla.

El Centro de Interpretación de la fortaleza ubicado en el interior de sus torres y lienzos de muralla también se convertirá en otro atractivo turístico.

La intervención se enmarca en el contexto del proyecto europeo transfronterizo FORTours, correspondiente a la primera convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP 2014-2020), que encabeza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y que engloba a 4 socios portugueses (Dirección Regional de Cultura de Algarve, Cámaras Municipales de Castro Marim, Alcoutim y Serpa) así como la Diputación Provincial de Huelva, por parte española.

06/07/2019
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Comienzan los trabajos de mejora y conservación del Castillo de Peracenese (Teruel)

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha impulsado el inicio de los trabajos recogidos en el Plan Director del Castillo de Peracense (Teruel) para su mejora y consolidación

En la primera fase, en la que se invertirá un total de 280.647 euros proveniente del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2017, se realizarán trabajos tanto en la parte exterior del castillo como en el interior del recinto y se espera que las obras se desarrollen en cinco meses.

Los trabajos se llevan a cabo siguiendo las directrices marcadas por el Plan Director, aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Teruel en la sesión de 26 de octubre de 2016, y que estudia sistemáticamente el castillo de Peracense como bien inmueble, con el objeto de establecer un diagnóstico de su estado, y prever las acciones necesarias para su protección, conservación, restauración, documentación, investigación, difusión, accesibilidad y desarrollo sostenible en el tiempo.

El orden de los trabajos permitirá mantener el uso turístico del castillo durante toda su ejecución, minimizando su repercusión en dicha actividad. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda en funciones, José Luis Soro, ha recordado el interés cultural y turístico de este enclave.

El castillo de Peracense desde la llegada por carretera

La inversión se realiza a través de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, dependiente del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón. La primera fase contempla varias actuaciones. En la zona exterior del recinto amurallado, se realizará la excavación arqueológica y consolidación de restos de parte del despoblado de Los Casares, se recuperará el camino viejo desde Peracense, se acondicionará la zona de encuentro en el exterior del castillo y se eliminarán escombros en la zona de la poterna oriental.

EN EL INTERIOR DEL CASTILLO

En el recinto superior, en el interior del castillo, se procederá al cierre de vanos y se solucionarán problemas de estanqueidad e impermeabilización de la cubierta del salón gótico y de la terraza del Cuerpo de Guardia. Se sustituirá la escalera entre el recinto intermedio y el superior y se ejecutará una nueva escalera de acceso desde el recinto intermedio a la torre del Hospital y el paso de ronda, además de colocar una escalera interior hasta la terraza de esa torre.

En este recinto, además, se restaurará el altar de la capilla, se acondicionará el terreno de forma escalonada entre la plaza de armas y la habitación pentagonal y se consolidarán las fábricas del muro de la poterna, ha detallado el Gobierno aragonés en una nota de prensa. En el recinto inferior se reintegrará estéticamente el arco de la puerta de acceso al castillo. Finalmente, en todo el castillo se delimitarán espacios pisables, tanto para la protección del monumento como la protección del visitante en zonas peligrosas.

Está prevista una segunda fase, con cargo al FITE 2018, que continuará con las actuaciones previstas en el Plan Director, y cuyo importe asciende a 480.000 euros.

ACTUACIÓN EN LA IGLESIA DE BURBÁGUENA

Desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se ha impulsado también, a través de los fondos FITE, la segunda fase de la rehabilitación de la torre y la portada de la iglesia de Burbáguena. En esta ocasión se realizará una inversión de 355.500 euros para unos trabajos que se desarrollarán en siete meses. En la torre campanario se trabajará para el atado de las grietas en el campanario, la sustitución de las vigas de madera, el desmontado y reconstrucción del chapitel, la eliminación de los ladrillos sueltos y la sustitución de los forjados en mal estado.

Además, se construirán unas nuevas escaleras de acceso al cuerpo de campanas, se abrirán los vanos cegados, se recolocarán las campanas en la antigua posición y se sustituirá el pararrayos. En la portada de acceso a la iglesia, los trabajos se centrarán en la reposición de piedra en la portada, el cosido y rellenado de grietas y la reparación de la puerta de madera. Tras esta actuación quedará pendiente una tercera fase en la que se acometerán trabajos para mejorar la iluminación y se realizarán trabajos de pintura.

06/07/2019
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

La Junta invertirá 318.367 euros en la consolidación de la casa colgante del castillo de Cornatel (León)

La Casa Colgante conserva los cuatro muros que delimitan su perímetro, aunque ha perdido parte de la fábrica de remate de los mismos

La Consejería de Cultura y Turismo destinará 318.367 euros para la contratación de las obras de consolidación de la casa colgante del Castillo de Cornatel, en la localidad berciana de Priaranza del Bierzo, según autorizó este jueves el Consejo de Gobierno.

Es una de las construcciones defensivas más interesantes del Bierzo, cuya génesis está ligada íntimamente a la del Castillo de Ponferrada, ya que es la familia Álvarez Osorio la promotora de ambas fortificaciones, así como responsable de una amplia implantación en la comarca durante los siglos XIV y XV.

A sus características estrictamente asociadas a la defensa, como la configuración de las torres defensivas (cuyo lienzo interior se abre hacia la propia fortaleza), se añade la incorporación de las estancias a las que el conde de Lemos se retiró con su familia hasta su muerte, en 1483. Uno de los elementos más destacados de esta ocupación doméstica es precisamente la denominada Casa Colgante.

La fortificación tiene una disposición alargada e irregular a lo largo del eje este–oeste, ya que adapta su planta al promontorio sobre el cual se erige. La torre del homenaje se sitúa hacia el sur, en cuyo frente hay un lienzo de gran longitud, mientras que la Casa Colgante se sitúa en el lado norte de la fortaleza.

La Consejería de Cultura y Turismo promovió un Plan Director que fue desarrollado parcialmente en 2004 con una campaña de excavación, y en 2005 con obras de consolidación y puesta en valor, que hicieron visitable su torre y la casa palacial.

La Casa Colgante conserva los cuatro muros que delimitan su perímetro, aunque ha perdido parte de la fábrica de remate de los mismos. Ha sufrido expolio, especialmente en sus jambas, y el deterioro normal en una construcción abandonada cuyos muros son muy esbeltos y carentes de protección y de arriostramiento, al haber perdido las armaduras de madera que cumplían estas funciones. En su interior, se ha producido la acumulación de una gran cantidad de escombros.

Por otro lado, los lienzos adyacentes a la propia Casa Colgante carecen de protección en sus remates superiores, y también registran una gran acumulación de rellenos y vegetación en su cara interior.

Las obras previstas en la Casa Colgante son la excavación arqueológica y limpieza interior, excavación y limpieza de los lienzos adyacentes a la Casa en el frente norte, reposición del remate de sus fábricas y de elementos perdidos en los vanos de la Casa y construcción de cubierta y de alfarjías intermedias, con el fin de garantizar su conservación estructural, y también de conseguir la posibilidad de que sea visitada.

05/07/2019
Fuente: Elbierzodigital.com

Volver al sumario

La comarca del Aranda apela la sentencia que avala desalojar la sede del castillo del Papa Luna de Illueca (Zaragoza)

La institución comarcal pide que se revoque la decisión de la jueza y se declare el derecho de permanecer en la actual sede durante 30 o 50 años

La comarca del Aranda no está de acuerdo con la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Zaragoza del 13 de junio, en la que se desestimaba el recurso interpuesto por la propia institución comarcal contra el acuerdo aprobado en pleno, por el que se resolvía el convenio para la cesión del uso gratuito de parte del Castillo-Palacio del Papa Luna, propiedad municipal, como sede comarcal y se solicitaba el desalojo de la misma.

A través de un recurso de apelación al Tribunal Superior de Justicia de Aragón, la comarca del Aranda solicita que se revoque el dictamen del Juzgado de lo Contencioso Administrativo y que dicte uno nuevo, en la que reconozca su «derecho a permanecer en la actual sede mientras se respete el uso para el que fue objeto de cesión por el Ayuntamiento de Illueca, y en su caso, durante 30 o 50 años, dependiendo de la calificación jurídica del palacio cedido».

Este conflicto entre el Ayuntamiento de Illueca y la Comarca del Aranda se remonta al acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento illuecano en pleno el 26 de septiembre de 2018. El Consistorio acordó resolver el convenio de cesión de uso de parte de las dependencias de este BIC para sede comarcal argumentando la falta de mantenimiento y conservación del edificio, cuestión que desde la comarca del Aranda siempre han negado.

La magistrada consideró en el fallo judicial que un tiempo de 14 años se puede entender «como un plazo prudencialmente suficiente para cumplir con el propósito al que obedeció dicha cesión gratuita».

Una cuestión que la institución comarcal rechaza al considerar que si se hubiese determinado una duración del uso público objeto de la cesión, debería ser el establecido en la normativa patrimonial aragonesa, 50 años en caso de bienes públicos o 30 años para bienes patrimoniales.

04/07/2019
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

El Sobrarbe urge a Turismo para mantener las visitas al Monasterio de San Victorián (Huesca)

22.500 personas han pasado por el monasterio desde el año 2011

El convenio de colaboración que desde el 2012 posibilitaba la realización de un completo programa de visitas guiadas al Real Monasterio de San Victorián (San Beturián, en aragonés) todavía no se ha firmado. El Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás urgió ayer a Turismo de Aragón, empresa pública adscrita al Departamento de Vertebración del Territorio del Ejecutivo autonómico, a que ratifique el acuerdo, que sigue en el aire a escasas fechas del comienzo del periodo más intensivo de esta iniciativa cultura y turística, que se concentra en los meses de julio y agosto.

A la espera de que así ocurra, el ayuntamiento viene haciéndose cargo de las visitas guiada desde el pasado mes de abril con la colaboración de la comarca de Sobrarbe. Hoy, precisamente, comenzará el nuevo horario de verano para poder conocer el complejo monástico, que a partir de ahora abrirá sus puertas de miércoles a domingo durante el mes de julio, y de martes a domingo en agosto. Se trata de uno de los monumentos más emblemáticos de Aragón. Desde que se abriera al público en el 2011, han pasado por el monasterio más de 22.500 personas, la mitad de ellas procedentes de Aragón.

Por todo ello, el consistorio ha decidido hacer el esfuerzo de mantener abiertas las puertas de este monumento (Bien de Interés Cultural) durante el verano, conservando las visitas guiadas de la mano del historiador y guía turístico de Aragón Miguel A. Cabeza. Los visitantes podrán disfrutar de dos pases, uno a las 11.30 horas y otro a las 13.00 por el precio de dos euros. Los menores de 12 años entran gratis. Además, este verano, tras la visita guiada, se podrá contemplar la exposición temporal Cuando las piedras hablan, dentro del programa Renovarte, organizado por el servicio de Cultura de la comarca de Sobrarbe.

04/07/2019
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

Un incendio rodea Santa María de Melque (Toledo)

Las llamas se quedan al borde de uno de los templos visigodos mejor conservados de España

Poco antes de la una de la madrugada de este miércoles ha quedado extinguido el incendio que se declaró sobre las 21 horas del martes en los alrededores de la ermita de Santa María de Melque, situada en el término municipal de San Martín de Moltalbán, en la provincia de Toledo, y de gran valor histórico-artístico. Santa María de Melque nació como conjunto monástico en los siglos VII y VIII en las cercanías de la que era la capital del reino visigodo, Toledo. Su fecha de construcción inicial es muy antigua, el siglo VII, que coincide con el final del reino visigodo.

Las llamas se iniciaron sobre las nueve de la noche y una persona que se encontraba en el lugar dio la voz de alarma. Rápidamente se desplazaron al lugar los servicios del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, así como Protección Civil y el Seprona de la Guardia Civil, según ha explicado a ABC la alcaldesa de San Martín de Montalbán, Gema Calderón. Afortunadamente, el monumento no ha resultado dañado, aunque las llamas se quedaron muy cerca del porche, que está cobijado por un tejado de madera.

El terreno que circunda el monumento, que se encuentra aislado en medio del campo, ha sido recientemente desbrozado y limpiado por la Diputación Provincial de de Toledo, que en 1968 adquirió el complejo y lo restauró, rehabilitando la iglesia y también los edificios anejos donde se instaló el centro de interpretación de Santa María y el mundo visigótico.

Santa María de Melque. Imagen desde el sur

Preguntada la alcaldesa por qué medidas se han tomado para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir, ha señalado que al ser l a Diputación la propietaria del monumento debe ser esta administración quien determine estas medidas. «La verdad es que se apagó rápidamente lo que es el entorno, que se ha visto un poco afectado, pero no ha afectado al patrimonio de la ermita. Nos hemos dado un gran susto porque el humo estuvo muy cerca del tejado de madera, pero la verdad es que los servicios han sido rápidos y se apagó muy pronto. Imagino que la Diputación tendrá en cuenta las medidas preventivas por si algo similar vuelve a ocurrir. De todas formas, hay vigilancia, esta mañana he visto al vigilante y estaba muy pendiente, si había algo de humo lo removía, con lo que el patrimonio está vigilado».

03/07/2019
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Una nueva guía recoge los 12 rinconces imprescindibles del románico de Palencia

La Fundación Santa María la Real presenta 'Románico Imprescindible. Palencia', escrita por Jaime Nuño González

La Fundación Santa María la Real ha presentado la guía 'Románico Imprescindible. Palencia', escrita por el director del Centro de Estudios del Románico de la entidad, Jaime Nuño González.

El libro recoge los 12 testimonios imprescindibles del románico palentino, organizado en 5 rutas, que el viajero no debe perderse en un recorrido apresurado. La guía ha contado con la colaboración, a modo de dibujos, de José María Pérez 'Peridis', impulsor de la Fundación.

El autor de la obra ha destacado la relevancia de Palencia en el arte románico, situándola como la provincia que mejor se identifica con él. «Hemos realizado una selección de aquellos testiomonios esenciales o de visita obligada para quien se plantea realizar un viaje por la provincia y no dispone de mucho tiempo», explicaba Jaime Nuño durante la presentación del libro en la Biblioteca Municipal de Palencia. «Queríamos resaltar que está en la cabeza de este arte», ha sentenciado el historiador.

El objetivo de la guía es que el lector se sienta orientado en su viaje, con la plena satisfacción de estar disfrutando paisajes maravillosos. «Lo principal es que el lector sienta que está viajando con nosotros, aunque no le acompañemos», aseguraba Nuño.

Para lograrlo, la guía comienza con una breve introducción al románico palentino y con una justificación obligada en cuanto a la selección de las obras románicas. Ha determinado esa elección como una de las decisiones más dramáticas a la hora de elaborar el libro, « lo peor es la frustración que supone para quien escribe tener que seleccionar tan solo un puñado de maravillas entre decenas de ellas repartidas por todo el territorio de esta provincia», ha explicado.

La elección de tan solo 12 testimonios románicos de los más de 200 existentes no fue nada fácil. Una selección tan exquisita implica una determinación, que en el caso del autor, ha estado regida por aquellas obras más representativas, y sobre todo, teniendo presente que la guía no es más que una invitación para que el viajero recorra este territorio románico y descubra en el trayecto su verdadera riqueza.

San Salvador de Cantamuda desde el suroeste

Los edificios elegidos en este recorrido artístico han sido los monasterios de Santa María la Real en Aguilar de Campoo, Santa Eufemia de Cozuelos en Olmos de Ojeda y San Andrés de Arroyo en Santibáñez de Ecla; las iglesias de San Salvador en San Salvador de Cantamuda, Santa Marina en Villanueva de la Torre, San Cornelio y San Cipriano en Revilla de Santullán, San Juan Bautista en Moarves de Ojeda, Santiago en Carrión de los Condes y San Martín en Frómista. La docena se completa con dos ermitas: Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar y San Pelayo en Peranzacas de Ojeda. Cada uno de estos 12 templos cuenta con elementos representativos o singulares que, de uno u otro modo, los convierten en parada obligatoria para el viajero.

El libro se cierra con un guiño a la singular y completa colección de pilas bautismales románicas que se conservan en la provincia. «Las hay a decenas, repartidas por todos los rincones pero especialmente en la mitad norte». El norte de la provincia goza de una representación románica más notable, y Nuño argumenta esta idea con la situación de los pueblos norteños: «el románico es hijo de la pobreza secular, porque no ha habido dinero para reformar esas iglesias».

Las pilas bautismales pertenecen a una «muestra de la parte mas escondida donde también hay tesoros románicos», y así ha querido reflejarlo el autor en la guía con las 16 más singulares.

La obra, que ya está a la venta en la tienda online de la Fundación y en librerías al precio de 20 euros, se suma a una colección «Románico imprescindible» que ya ha recorrido Cantabria de la mano del editor Jesús Herrán. El próximo destino posiblemente sea la provincia de Soria guiados, en este caso, por el historiador Pedro Luis Huerta.

02/07/2019
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

La iglesia románica de Santa María en El Tormillo (Huesca) está clausura atendiendo al informe del arquitecto municipal

Obdulia Gracia tomó esta decisión antes de dejar el cargo en el Ayuntamiento de Peralta

El Obispado de Huesca ha procedido a la "clausura total" de la iglesia de Santa María en El Tormillo desde el pasado 24 de junio tras el último Decreto de Alcaldía que firmó Obdulia Gracia el 14 de junio antes de dejar el cargo en el Ayuntamiento de Peralta. La decisión se basó en el reciente informe del arquitecto municipal pero el proceso comenzó en septiembre de 2017 sin que el Obispado de Huesca actuara en la iglesia, afectada por la grieta "considerable" detectada en uno de los muros con el solar donde estuvo la antigua iglesia cuya portada románica está en Lérida y ha sido motivo de reclamación al Obispado de Lérida.

Obdulia Gracia, ex alcaldesa de Peralta hasta las elecciones recientes, ha informado que lamenta "muchísimo haber llegado a este extremo pero ha sido un ejercicio de responsabilidad. A sabiendas de que no continuaba en el cargo más allá de 15 de junio firmé mi último Decreto el día 14 porque no he querido dejar pendiente este tema a la nueva Corporación. A todos informé con antelación, entre ellos al alcalde Sergio con quien he trabajado durante años".

La ex alcaldesa se ha referido al proceso iniciado en septiembre de 2017 cuando el Ayuntamiento informó al Obispado sobre las condiciones del templo "mediante informe técnico del arquitecto municipal y solicitamos que se adoptaran medidas adecuadas para la conservación". A los tres meses de "silencio administrativo" se insistió de nuevo al Obispado, en diciembre de 2017, ya que "la seguridad del edificio estaba comprometida y se agotaron todos plazos sin que tomaran medidas".

En esta línea "seguimos las directrices de la Asesoría Jurídica de la Diputación Provincial de Huesca, y solicitamos un nuevo informe al arquitecto municipal, sobre el estado del edificio, en junio de 2019, se aconsejó la clausura total del inmueble y se promulgó Decreto de Alcaldía al Obispado de Huesca, para el cierre de la iglesia". Al mismo tiempo, "se le instó para que tomara las medidas necesarias para que revertir la situación".

Obdulia Gracia informó que "en mi etapa reciente de alcaldesa y no siendo el inmueble propiedad del Ayuntamiento, agoté todos los plazos posibles para que el Obispado actuara como entidad responsable sobre la seguridad del edificio. De la clausura, el pasado 24 de junio, se informó a los feligreses con una nota en la puerta de la iglesia. A partir de ahora, desde el Obispado se buscará un lugar para celebrar la Eucaristía ya que en El Tormillo hay un local social.

La iglesia está junto a los restos de la antigua y ambas datan de los siglos XIII y XIV; la actual se construyó en sillar, con nave de planta rectangular cubierta con bóveda de cañón y se divide en cuatro tramos de arcos apuntados. Destaca la decoración interior del templo con yeserías en naves, capiteles y pinturas murales de transición francogótica.

02/07/2019
Fuente: Diarioaltoaragon.es

Volver al sumario

Arrojo (Asturias) celebra a San Pedro con la iglesia románica en riesgo de ruina

Tras el inicio de la declaración BIC, nada más se ha sabido de los planes para proteger el monumento, cerrado desde hace dos años

San Pedro de Arrojo (Quirós) celebró el domingo la festividad de su patrón con la presencia de la banda de gaitas El Teixo-Manolo Quirós. La celebración religiosa puso fin a dos días de fiesta con una misa de campaña en el entorno de la iglesia románica, que ya lleva más de dos años cerrada.

En abril de este año, cuando faltaban pocos días para cumplirse dos años de su cierre al culto y a los visitantes, el pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias acordó iniciar los trámites para dotar de la máxima protección patrimonial a la iglesia románica de San Pedro de Arrojo, en Quirós, y ser declarada Bien de Interés Cultural.

Comenzaron así los trámites para declarar BIC a la iglesia, construida en el siglo XIII y que cuenta con una rica decoración escultórica en capiteles, así como con pinturas murales del siglo XVII. El templo ha tenido una complicada historia debido a la inestabilidad del terreno sobre el que se asienta, que determinó un proceso de hundimiento del ábside que culminó en la ruina del edificio en el siglo XIX. Fue restaurado en 1940 y en 1989 se realizaron obras de consolidación, aunque padece graves problemas estructurales que mantienen el templo cerrado al público desde mayo de 2017.

Fachada occidental

El domingo el párroco de la zona, Miguel Coviella informó a los fieles al término de la celebración religiosa de que desde que se anunció el inicio del expediente para la declaración de BIC (lo que es positivo porque abrirá acceso a subvenciones de los organismos competentes, así como la redacción de un plan de actuación, no se ha sabido nada hasta la fecha.

01/07/2019
Fuente: Lavozdeltrubia.es

Volver al sumario

La Diputación de Segovia destina 150.000 euros en rehabilitar el castillo de Turégano

La mejora de la accesibilidad del castillo de Turégano y su puesta en valor como polo dinamizador comienza a dar sus primeros pasos. El Ministerio de Fomento ha aceptado llevar a cabo la obra que permitirá hacer accesible la visita a la fortaleza cuyo coste asciende a 1.006.000 euros, a ejecutar en dos años.

La mitad de los fondos se financiarán con cargo al 1,5 % cultural, procedente del Estado. La Junta de Castilla y León aportará 250.000 euros, mientras que la Diputación participará con 150.000 y con 50.000 lo hará el Ayuntamiento del municipio. En estos momentos se ultima la redacción técnica del documento de ejecución, que está previsto se presente el próximo 10 de septiembre.

El presidente en funciones de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente ha visitado la villa para conocer el proyecto y la situación en que se encuentra, allí ha señalado que confía en este proyecto porque la fortaleza tureganense supone “uno de los atractivos turísticos más importantes de nuestra provincia y la Diputación no podía mirar hacia otro lado cuando se trata de su puesta en valor”.

Castillo de Turégano. Segovia

De Vicente y la diputado de Prodestur Magdalena Rodríguez han mostrado al alcalde, Juan Montes, y al resto de miembros de la Corporación, el apoyo de la Diputación comprometiendo una cantidad de 150.000 euros que permita redondear la aportación del resto de instituciones. Y es que, en palabras del presidente, “este proyecto es un ejemplo de colaboración interinstitucional que va más allá de los colores políticos y por eso estoy convencido de que será un éxito y que para el año 2021 (cuando se estima estarán concluidas las obras) el castillo se establecerá como un punto de referencia cultural y turístico de Turégano pero también de toda la provincia”. Asimismo, el presidente en funciones quiso destacar que se trata de un proyecto conjunto de un pueblo y que las obras en la fortaleza pueden convertirlo en un dinamizador social, cultural y turístico tanto en la villa como en los municipios de su entorno.

Expertos en patrimonio

El proyecto presentado por el Ayuntamiento surgió del workshop ‘Patrimonio Cultural de Turégano’, un encuentro de trabajo que organiza el consistorio en el que también colabora la institución provincial. Estas reuniones técnicas van dirigidas a profesionales tyitulados y alumnos de Arquitectura, Arquitectura Técnica, Escuelas de Conservación y Restauración de Patrimonio o Bellas Artes, Historia del Arte, Historia y Documentación.

El equipo de expertos becados para este taller consideró necesarias algunas intervenciones en el castillo para su mejor explotación cultural y turística. Entre ellas actuar en los accesos, así como mejorar su accesibilidad mediante la instalación de una rampa para discapacitados físicos en la entrada a la iglesia. Asimismo, aconsejaba algún tipo de instalación en su interior para que pudiera acoger distintas exposiciones temporales. Sobre estas ideas descansaba la propuesta que se elevó al Ministerio y que ha sido aceptada para ser sufragada con las ayudas destinadas a la conservación del patrimonio arquitectónico.

La Diputación y el consistorio tureganense, ya suscribieron en noviembre de 2018 un convenio de colaboración gracias al cual se siguieron investigando los orígenes y características del templo fortaleza, que se denominó “Turégano 1230” y que permitirá acometer todas las obras previstas de manera planificada y ordenada. El acuerdo firmado conllevaba la aportación de 8.000 euros de la institución provincial al consistorio, que se destinaron a elaborar a un estudio para catalogar la composición de los paramentos del castillo a fin de datar sus diferentes épocas constructivas y realizar una planimetría de la edificación lo más completa posible. Desde el Ayuntamiento pretenden ser más ambiciosos y ya han anunciado que van a plantear un proyecto para todo el entorno del castillo en la próxima convocatoria del 1% cultural del Ministerio de Fomento. Así, la opción elegida sería incluir el proyecto de un aparcamiento en la planicie del castillo y la consolidación y reconstitución de la cerca medieval que delimita el propio cerro en el que está enclavado.

01/07/2019
Fuente: Eladelantado.com

Volver al sumario

Las reservas para las visitas guiadas a la iglesia mudéjar de la Magdalena de Zaragoza ya están completas hasta 2020

El cambio de orientación que sufrió la parroquia en el siglo XVIII llama la atención de los visitantes.

Intuían que, después de 17 años cerrada al culto, los zaragozanos tendrían interés en volver a ver la iglesia de la Magdalena, pero las cifras de visitas están superando todas las expectativas. Entre mayo y junio ya han pasado por el templo unas 1.500 personas y las reservas para participar en las visitas guiadas están completas hasta mitad de enero del año que viene. "Es posible que en agosto, por el éxodo vacacional, quede algún hueco libre de gente que tuviera reservas y se vaya de viaje, pero las reservas están completas en los próximos seis meses", explica Pilar Muniesa, responsable técnico del Alma Mater Museum, desde donde se coordinan las visitas.

Estos recorridos por una de las joyas del mudéjar aragonés se hacen los jueves y sábados, en grupos de una veintena de participantes. Duran una hora y uno de los máximos reclamos es poder subir a la torre, una atalaya que alcanza los 47 metros de altura y que, junto a la galería de arcos, ofrece unas vistas espectaculares de todo el Casco Histórico.

Cabecera de la iglesia mudéjar de La Magdalena, Zaragoza

Singular distribución

"La torre también impresiona mucho porque ofrece unas vistas de toda la ciudad, desde la zona de la Expo hasta la huerta de Las Fuentes", explican los cuatro guías que se turnan en las visitas, si bien también añaden que para disfrutar de este premio hay que ascender los 170 peldaños que conducen al campanario.

"Lo que más llama la atención de los visitantes son detalles como que el coro y el altar estén detrás del retablo mayor del templo", cuenta Muniesa. Esto tiene su explicación y no es otra sino que "la iglesia cambió su orientación en el siglo XVIII y la zona por donde antes se accedía es donde hoy se encuentra el ábside". Muchos visitantes también muestran interés y requieren información de detalles como la veleta del gallo (símbolo del barrio) o el patrimonio más destacado de los bienes muebles. Las imágenes del retablo mayor son del siglo XVIII, obra de José Ramírez de Arellano, quien se benefició del mecenazgo del botánico José Suñol, pero también existe otro retablo menor, de Damián Forment, troceado en dos capillas del templo.

La cripta, que no se visita en estos paseos, genera alguna que otra pregunta porque muchos vecinos saben que bajo el presbiterio se encontraron numerosos restos óseos, y también hay participantes que se interesan por el órgano sobre un voladizo, que da nombre a una calle adyacente.

El perfil de los interesados en recorrer la Magdalena es muy dispar, si bien "es una parroquia muy integrada en el barrio y acostumbran a venir vecinos que años atrás fueron bautizados en la pila del templo o que conservan fotografías de la bodas de sus padres en la iglesia", comentan los responsables de las visitas.

Entre jóvenes, mayores, zaragozanos y turistas, también figuran no pocos historiadores que acuden a la Magdalena para rastrear parte de la historia de la ciudad. Unos estudian cómo bajo el templo actual se ha identificado el alminar de una mezquita (que se utilizó como campanario cristiano a partir del siglo XII) y otros lamentan que en los años 50 se colocara junto a la cripta la caldera de la calefacción, lo que pudo poner en riesgo algunos nichos poco documentados.

Mientras se decide qué fin darle a la casa del campanero –aún pendiente de reforma– y si se presta un acceso independiente a la torre por la portada medieval de la calle Mayor –para no interferir en el horario de misas– las visitas continúan tratando de rebajar poco a poco la lista de espera.

La Magdalena, que es Bien de Interés Cultural desde 1931, volvió a abrir sus puertas el pasado febrero tras casi dos décadas cerrada y una inversión –en fases– de 4,4 millones para eliminar daños y luchar contra las humedades.

01/07/2019
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL