Próximos cursos presenciales
Noticias de Julio de 2020 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAŅOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Autores: Muralla cristiana de Madrid (Luis García), San Pedro de la Mata (Yuntero)

Julio de 2020

Sumario de noticias

La figura del Apóstol Santiago luce en Compostela su estampa medieval durante la restauración

Retiran la esclavina barroca, la corona y el bordón añadidos a la escultura de piedra

Oculta a los ojos de los visitantes, la figura del Apóstol Santiago en la capilla mayor de la Catedral ofrece una imagen insólita estos días a causa de los trabajos de restauración y conservación que se realizan en el altar y rejerías. El Apóstol del rito de los abrazos ha sido despojado de los añadidos barrocos, la esclavina, la corona y el bordón, y el resultado es una estampa semejante a la que ofrecía durante la época medieval. Queda a la vista en su integridad la figura de piedra, atribuida al taller del Maestro Mateo, que preside la Catedral desde su consagración en el año 1211.

El proyecto de restauración del altar mayor y rejerías está siendo ejecutado por restauradores expertos en orfebrería, principalmente, ya que se trata de elementos de plata en su mayoría. Los trabajos, adjudicados a la empresa Tracer, afectan a todo el conjunto: la mesa del altar mayor, con su frontal y sagrario, y todo el conjunto del camarín que alberga la figura del Apóstol. También se interviene en el conjunto de las rejas de plata que delimitan el pasillo y las escaleras de acceso al camarín del abrazo.

El elemento barroco más llamativo de los añadidos a la escultura pétrea es la esclavina. Pero la que ha lucido hasta ahora el Apóstol y seguirá luciendo una vez que concluya la rehabilitación de la capilla mayor -está previsto que sea a finales de este año- no es la original, sino una réplica que sustituyó a la primera en el año santo 2004. La esclavina original, realizada en plata, plata sobredorada y pedrerías, y decorada con símbolos jacobeos y emblemas militares, fue encargada por el arzobispo fray Antonio de Monroy al platero Juan de Figueroa y está datada en 1704. El bordón y la calabaza de plata formaron parte del mismo encargo.

Fueron 300 años de abrazos de fieles y peregrinos, y de algún robo de sus adornos, lo que ocasionó un notable deterioro de la pieza. La esclavina original fue sustituida por una réplica e incorporada a los fondos del Museo de la Catedral, donde se expone permanentemente.La Catedral amplía su oferta de exposiciones virtuales con cuatro del pórtico de la GloriaLa Fundación Catedral ha ampliado su oferta museística virtual con la incorporación de cuatro exposiciones en torno al pórtico de la Gloria, que complementan las que, en colaboración con Google, ofrecía hasta ahora sobre el Camino, el museo catedralicio, el proyecto del maestro Mateo y los tapices de Goya.

A través de Google Arts & Culture, abre ahora al mundo otras cuatro que ahondan en la simbología, iconografía e historia de esta obra cumbre del medievo.
Proyectadas en los últimos meses, la primera de estas muestras permitirá conocer el relato apocalíptico y salvífico del Pórtico a través de la observación de estatuas y relieves. Las otras articulan su discurso iconográfico a través de las figuras adosadas a su triple arcada, entran en los aspectos menos conocidos y exponen su proceso de restauración.

22/07/2020
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

La ermita románica de San Pelayo de Valderrábano (Palencia), en la Lista Roja del Patrimonio

El templo aún conserva el hastial y la portada, pero la cubierta prácticamente ha cedido por completo en la parte de la nave, manteniéndose todavía parte en la zona del presbiterio

La Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra que recoge aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración. La última incorporación es palentina: la ermita de San Pelayo y soto Merzuelas.

A un kilómetro de Valderrábano se encuentra el caserío de Mazuelas, finca agrícola actual, donde se hallan las ruinas de la ermita de San Pelayo, cuya portada muestra restos de un románico primitivo y rural, fechado a finales del siglo XII.

En el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar de Pascual Madoz, se describe la Casa de Mazuelas como «un despoblado agregado al ayuntamiento de Valderrábano, situado al oeste de las villas de Valdavia en terreno llano siendo su clima frío y muy combatido por todos los vientos y propenso a las pulmonías y calenturas intermitentes, efecto de la humedad de su suelo.

Tiene una casa bastante capaz, que pertenecía al Señor Marqués de la Conquista, y antiguamente era un hermoso palacio de dicho señor, quien le enajenó con sus derechos y acciones a Don Manuel Álvarez, vecino de Lario (en la provincia de León), así como el territorio que comprende dicho despoblado que es bastante productivo, especialmente en toda clase de cereales y pastos de exquisita calidad. Hay una iglesia bajo la advocación de San Pelayo, servida por 1 cura de entrada y presentación de patronato. Al norte de la casona y a 300 pasos de distancia, está el sitio denominado el Soto, de muchos y gruesos árboles de fresno, álamo, olmo, negrillo silvestre, roble, espinos y otros arbustos y en su una hermosa pradera y un molino harinero que muele 4 meses del año. Industria: la agrícola, el dicho molino y una casa de monta caballar y asnal».

Del palacio del Marqués de la Conquista, tan solo queda una fachada. La ermita, que no goza de ninguna protección legal específica, aún conserva el hastial y la portada, pero la cubierta prácticamente ha cedido por completo en la parte de la nave, conservándose todavía parte en la zona del presbiterio. De la portada destacan las decoraciones del arranque del arco, ya ligeramente apuntado, en forma de cabezas barbadas, así como los cimacios del resto de arcos con roeles y aspas. Tiene un pequeño cementerio aledaño con tapia de cal y canto con reformas posteriores.
Hasta mediados del siglo XX la del marqués de la Conquista disponía de un escudo de armas que ha sido expoliado.
Riesgo de colapso y expolio son las razones de la inclusión de ermita de San Pelayo y soto Mazuelas (de propiedad privada) en la Lista Roja del Patrimonio.

En esta también figuran la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villamelendro de Valdavia (29 de octubre de 2019), la parroquia de Santa Bárbara de Vallejó de Orbó (16 de septiembre de 2019), la fábrica de harinas-central hidroeléctrica de las esclusas 31 y 32 del Canal de Castilla (14 de febrero de 2019). La ermita de la Virgen del Rosario de Grijera y la central hidroeléctrica del Canal de Castilla en Ribas de Campos ingresaron en 2018. En conjunto, suman más de una veintena.

21/07/2020
Fuente: Diariopalentino
.es
Volver al sumario

El renacer de San Pedro de la Mata (Toledo)

El Ayuntamiento de Sonseca realiza una limpieza en la iglesia visigoda, que podría acoger algún acto cultural en agosto

Construida en la segunda mitad del siglo VII, la iglesia de San Pedro de la Mata es un edificio representativo del arte visigodo. Se encuentra en la pedanía de Casalgordo, en Sonseca, y el Ayuntamiento ha realizado en las últimas semanas una labor de limpieza y desbroce en el edificio, un lugar que podría acoger a partir de mediados de agosto algún acto cultural, según ha manifestado a ABC el concejal de Cultura, Patrimonio y Festejos, Juan Pedro Manzaneque.

Vista de un arco de la iglesia construida en la segunda mitad del siglo VII
Vista de un arco de la iglesia construida en la segunda mitad del siglo VII
«Intentaremos hacer algo a través de una asociación de Orgaz, pero vamos con pies de plomo, ni hay fecha, ni sabemos si finalmente se podrá hacer», reconoce el concejal.

La actuación de limpieza se ha realizado tras los meses de abandono durante el estado de alarma decretado por la pandemia del Covid-19. Había crecido la hierba, pero no tenía basura ni había restos de actos vandálicos, asegura el arqueólogo Jorge Morín, director del yacimiento de Los Hitos, en Orgaz. que ha asesorado al Ayuntamiento en estas labores.

«La estructura del edificio está en buen estado, es una iglesia monástica y queremos recuperar la cerca, y en futuro con la ayuda de la Escuela de Arquitectura de Toledo, también la cubierta», afirma Morín.

Declarado Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931, Bien de Interés Cultural. En el año 2014 fue incluida en la Lista Roja del Patrimonio por el deterioro progresivo y abandono, además del expolio de piezas, según argumentó entonces la Asociación Hispania Nostra. Sin embargo ahora su estado no tiene nada que ver con el de hace seis años. La Diputación de Toledo se comprometió hace unos meses con el Ayuntamiento de Sonseca para realizar una actuación arqueológica. «Hay mucho trabajo por hacer, pero queremos recuperar este espacio y darle uso», subraya el concejal de Cultura de Sonseca.

En época del rey Wamba

Por sus características estructurales se incluye en el grupo de las iglesias cruciformes visigodas del siglo VII, junto con Santa Comba de Bande (Orense) y Santa María de Melque, en San Martín de Montalbán, Toledo. Sin embargo, puede considerarse como un antecedente de San Pedro de la Nave (Zamora) y Quintanilla de las Viñas (Burgos). Fue construida en época del rey Wamba (672-681), datación encaja perfectamente con la cronología que se conocen de las iglesias cruciformes. La capilla mayor se realizó en época medieval. y las excavaciones han detectado la existencia de una cabecera triple con espacio intermedio, similar a la original de San Juan de Baños (Palencia) o Santa Lucía del Trampal (Cáceres).

20/07/2020
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Se reparará la capilla de Corticela, anterior a la Catedral de Santiago

Es «urgente» reparar las goteras y humedades en esta construcción del siglo IX

Es sorprendente la manera en la que construcciones con siglos y siglos de antigüedad nos acompañan aún hoy en día y parecen permanecer como el primer día. Pero para mantener en buen estado los edificios milenarios hace falta, por supuesto, mucho cuidado y atención.

Ahora es el turno de la capilla de Corticela, un edificio del siglo IX que ya llevaba en pie alrededor de 300 años cuando se terminó de construir la Catedral de Santiago, situada pegada a la capilla. Concretamente, las obras que se llevarán a cabo en Corticela tienen como objetivo solucionar problemas de humedades y goteras. El presupuesto destinado a las reparaciones asciende hasta los más de 143.500€, y la duración se estima que será de tres meses, como informa el Consorcio de Santiago.

Así, estas humedades de esta capilla ya integrada en el conjunto de la Catedral, aunque es una parroquia independiente, están causando daños en su interior, por lo que urgía la reparación de la cubierta. Ángel Panero, responsable del proyecto y arquitecto del Consorcio de Santiago explica que «la intervención tiene que hacerse con la mayor urgencia para frenar el deterioro que están generando las humedades en la madera, muros y piezas de valor artístico».

Asimismo, una empresa especializada se encargará de limpiar la piedra de granito del edificio, además de reparar carpinterías metálicas deterioradas, sustituir los vidrios rotos, renovar la instalación eléctrica y coordinar la iluminación con la de la catedral mediante un sistema programable. También se mejorarán los arreglos que tuvieron lugar en los años 60 del siglo pasado en esta capilla prerrománica.

20/07/2020
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Aragón TV divulga el patrimonio románico de la Diócesis Barbastro-Monzón

La serie de documental sobre monumentos de la diócesis se emite los domingos al mediodía en la televisión autonómica

La serie de cinco documentales sobre patrimonio románico de la Diócesis de Barbastro-Monzón se emite desde el pasado domingo, a las 12:30 horas, en Aragón TV gracias al interés que ha despertado en el canal de la televisión pública aragonesa. La calidad de contenidos avala el resultado de las gestiones realizadas por la periodista Ascen Lardiés, delegada de medios en el Obispado. La serie dominical incluye cinco lugares: monasterio de Alaón, Montañana, Luzás, Roda de Isábena y Obarra.

La producción se enmarca en el convenio de colaboración entre la Fundación Ramón J Sender, Uned y el Obispado de Barbastro-Monzón para realizar un proyecto de divulgación cultural y artística entre las instituciones. Ángel Noguero, vicario general, delegado de Patrimonio, director del Museo Diocesano y experto en arte es guionista y presentador de la serie. David Asensio, subdirector de la Uned, dirige el equipo donde colaboran Clara Abós y Miguel Ardanuy.

Santa María de Baldós

Ángel Noguero señaló que "la emisión de la serie en Aragón TV es muy importante para la diócesis porque permite la posibilidad de dar conocer obras maestras del románico, a veces desconocidas para la gente. Las primeras reacciones se recibieron el domingo en mensajes enviados al obispo con deseos y ganas de ver el monasterio de Alaón, primero de la serie. Ahí está la esencia principal y la oportunidad de conocer el Aragón Oriental, en especial la Ribagorza. donde hemos seleccionado los modelos más atractivos del románico".

En la misma línea señaló que "para el Obispado y el centro de la Uned ha sido un orgullo en común la posibilidad de llevar a cabo un proyecto que vale la pena. El objetivo es doble, enseñar el arte y también las ideas que transmite el románico. No solo lo cultural sino lo cultual (de culto) con criterios evangelizadores. Cada piedra no es fruto del capricho sino que hubo objetivos detrás de cada edificio y su trascendencia".

La serie continuará en la comarca de Sobrarbe donde hay muestras muy atractivas e interesantes, entre ellas San Juan en Toledo de Lanata. "Es una iglesia bastante desconocida que vale la pena ver sobre todo por el interés de sus pinturas. La grabación estaba prevista el 10 de marzo pero no fue posible y se retomará en fecha próxima. La serie finalizará en Aínsa, pero en función de la excelente acogida nos planteamos seguir por Somontano, Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca. Sin olvidar, por ejemplo, el románico de San Vicente en Labuerda. Las posibilidades son enormes".

Los documentales se han divulgado "muchas veces" en Canal 25 TV Barbastro con acogida extraordinaria. El apoyo desde el Museo Diocesano es importante en opinión de su director, Ángel Noguero, quien reconoce que "esta serie engancha porque hay muchos signos, imágenes y explicaciones sobre el patrimonio románico".

Contenidos didácticos

David Asensio, subdirector del centro de la Uned, cámara y director de imágenes de la serie, con amplia experiencia en el oficio, indicó que "es una satisfacción mutua compartida con el Obispado que la serie haya despertado el interés de Aragón TV porque implica un reconocimiento de calidad. Hace tiempo que se trabaja en este proyecto, que comenzó de forma sencilla, y la clave está en los contenidos didácticos de Ángel Noguero que, en su propia voz, aúnan calidez y sensaciones entrañables".

Sobre el trabajo de cámara "he compartido el proyecto con Noguero -dice- y he disfrutado mucho por la posibilidad descubrir lugares y quienes ya los conocían no se imaginaban su riqueza de forma minuciosa. La propuesta es muy buena y hemos trabajado desde el año 2018 con dedicación y empeño. El arte románico ofrece muchas posibilidades y es una gozada porque tiene armonía en volúmenes y está ubicado en lugares espectaculares". El trabajo de David Asensio se define como un "virtuoso de la cámara y el gusto por las imágenes" avalado por más de 25 años como director de fotografía.

17/07/2020
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Nueva restauración en San Pedro el Viejo (Huesca)

Las obras contemplan la restauración de la cubierta de la Capilla de San Bartolomé, que alberga el panteón real, así como también los tres ábsides románicos de la cabecera de la iglesia

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte destinará un total de 299.949,37 euros a las obras de restauración de la cubierta de la capilla de San Bartolomé y los ábsides de San Pedro el Viejo, de Huesca, de los que se ocupará la empresa adjudicataria Piedra Casbi, que tiene un plazo de cinco meses para llevar a cabo los trabajos.

En el año 2019, la Dirección General de Cultura y Patrimonio realizó la intervención de reparación en los lienzos de los ábsides, paralelamente a las tareas que el Ayuntamiento de Huesca desarrollaba en las casas que anteriormente estaban construidas sobre la Capilla de San Bartolomé, y de manera parcial, también sobre el ábside sur de la cabecera de la iglesia del conjunto monástico de San Pedro el Viejo de Huesca.

Se acometieron principalmente trabajos de limpieza de todos los paramentos, apeos provisionales, sellado de huecos, análisis petrológico y la ejecución de varias catas arqueológicas. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, visitó el pasado año las actuaciones que se estaban realizando y ya anunció entonces, junto al alcalde de Huesca, Luis Felipe, la continuación de los trabajos en el monumento.

Interior de la iglesia. San Pedro el Viejo

Ahora, las obras que se acometerán a lo largo del segundo semestre de este año tendrán por objeto restaurar la cubierta de la Capilla de San Bartolomé, que alberga el panteón real, así como también los tres ábsides románicos de la cabecera de la iglesia de este conjunto monástico, y de las fachadas de la Capilla mencionada, que han estado durante siglos afectadas por las construcciones residenciales adosadas en su lado E, y que en 2019 quedaron liberados de estas edificaciones, tras las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Huesca.

Declarada Monumento Nacional en 1885, mediante la Orden de 3 de marzo de 2003 del Departamento de Cultura y Turismo se completó la declaración originaria como Bien de Interés Cultural del Claustro e Iglesia, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

La iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca, románica, fue construida entre los siglos XII y XIII. Su fábrica es de sillar y consta de tres naves, crucero, y cabecera con triple ábside. Las naves se cubren con bóveda de cañón, el crucero con bóvedas de crucería y los ábsides con bóvedas de horno. En la nave central se conservan restos de pinturas del s. XIII.

En la antigua Sala Capitular, hoy Capilla de San Bartolomé, se custodian los restos de Alfonso I el Batallador y de Ramiro II el Monje, para cuya sepultura se reaprovechó un sarcófago romano del s. III d.C.

15/07/2020
Fuente: Cartv.com

Volver al sumario

Madrid recupera su muralla cristiana

La ciudad de Madrid vuelve a estar fortificada. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, visitó junto a la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, la muralla cristiana de Madrid, situada en la calle del Almendro, 15-17.

Y es que ya han finalizado las obras de restauración llevadas a cabo por la Dirección General de Patrimonio Cultural con las que se pone valor el lienzo, ahora bien identificado, de la muralla cristiana.

Almeida quiso destacar que esta obra, con una inversión de 120.000 euros, va dirigida “al disfrute de los madrileños y de los turistas. Desde el ayuntamiento queremos seguir ofreciendo atractivos para redescubrir nuestra ciudad, para disfrutar de sus maravillosos rincones”. Además, animó a los ciudadanos a visitar el distrito de Centro en el que se está trabajando con todos los sectores para “darle el brillo y recuperar las visitas que se merece, para que vengan a una ciudad absolutamente segura”.

Para la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, “es muy importante la conservación y puesta en valor del rico patrimonio que atesora la ciudad de Madrid porque es uno de los pilares sobre los que se fundamenta el interés, ya no solo de los que nos visitan, sino también de los vecinos que podrán volver a disfrutar de la historia que les rodea”.

Con la finalización de estas obras en el primer semestre del año, se recupera un espacio histórico del centro de Madrid próximo al Museo de San Isidro. La muralla se sitúa hacia la mitad de la calle del Almendro, en un pequeño recinto ajardinado formado por dos parcelas municipales separadas de la vía pública por una valla. Tras esa valla de cerramiento, puede apreciarse un potente lienzo de la muralla cristiana de Madrid, actualmente recuperado, y en el jardín, varios almendros que hacen honor al nombre de la calle.

Descubierta en 1967 tras una demolición

El inmueble que ocupaba el número 17 de la calle del Almendro fue demolido en octubre de 1967, dejando al descubierto un tramo de muralla de unos 16 metros de longitud y seis de altura media que lindaba con el edificio contiguo de la Cava Baja. Tras la demolición, el lienzo de la muralla presentaba graves signos de deterioro, cortes, interrupciones y añadidos totalmente incompatibles con su valor monumental, lo que la hacía difícilmente reconocible.

La intervención se ha realizado mediante una obra de restauración en la que se ha restituido de forma puntual el material perdido para garantizar la seguridad y la estabilidad del muro, se han repuesto los morteros de cal perdidos y se han identificado las zonas originales y sus materiales, retirándose las partes añadidas de ladrillo, chapa y uralita que coronaban la muralla, para lo que se ha dado un tratamiento superficial diferenciador a aquellas partes que no conservaban los materiales originales.

Una muralla que data del siglo XII

La muralla cristiana, según los restos arqueológicos contrastados en distintas excavaciones en el área urbana intra y extramuros, se comenzaría a construir tras la caída de Toledo durante el reinado de Alfonso VI y siguió su construcción coincidiendo con la inestabilidad de fronteras y dominios durante el siglo XII y primer tercio del XIII hasta el año 1212 (batalla de las Navas de Tolosa). La muralla, por lo tanto, no es unitaria en su construcción ni coetánea en todo el perímetro, como queda plasmado en el Fuero de Madrid.

El tramo de lienzo conservado en el actual solar municipal de la calle del Almendro se corresponde con parte del trazado original entre Puerta de Moros y Puerta Cerrada, lienzo amurallado que recorre las actuales medianeras entre la calle del Almendro y la Cava Baja. Este trazado se encuentra representado, aunque sin poder ser reconocido, en el plano de Marcelli-Witt (1622-1635), donde se aprecian las paredes de la muralla y un torreón en el interior de la manzana.

La ocupación de la zona amurallada, actualmente entre la calle el Nuncio, Costanilla de San Pedro y Almendro, en el interior del recinto, y entre Almendro y la Cava Baja en el exterior, se realizó por cesiones del concejo desde mediados del siglo XV a principios del siglo XVI con la colmatación del foso-cava. En estas donaciones, la villa sigue manteniendo el derecho sobre la muralla, por lo que se permite la construcción a una cierta distancia de los muros y torres sin poderla dañar ni en altura ni en su cimentación.

14/07/2020
Fuente: Madridesnoticia.es

Volver al sumario

Haza (Burgos), una joya fortificada

Su iglesia, dedicada a San Miguel Arcángel, mezcla algunos elementos románicos con una mayor presencia del gótico

Su imagen impresiona a lo lejos y encandila en las distancias cortas. Situada en lo alto de un cerro sobre la vega fértil del Riaza, la localidad de Haza es una de las joyas patrimoniales de la provincia de Burgos, y una gran desconocida para el gran público. Declarada Bien de Interés Cultural desde el año 2010, se sitúa a 910 metros sobre el nivel del mar y desempeñó un papel fundamental en la Edad Media.

En la actualidad, el pueblo cuenta con una treintena de habitantes y su núcleo urbano mantiene, apenas sin modificaciones, el trazado medieval original, lo que le dota de originalidad e interés para los amantes de la historia.

En la actualidad, el pueblo cuenta con una treintena de habitantes y conserva un núcleo histórico sobre la peña de gran interés. El acceso se realiza por la muralla, a cuya derecha está la imponente Torre del Homenaje, a la que se adosan el castillo y la muralla que protege el caserío en cuyos muros se observan las huellas de numerosas reedificaciones producidas en su dilatada trayectoria.

Murallas de Haza. Lienzos meridionales

La muralla se mantiene en numerosos tramos, el mejor conservado en la parte sur: impacta la calidad de la fábrica, a base de piedras labradas o sillarejos. A través del muro asoman las ventanas de las viviendas adosadas y la iglesia de San Miguel Arcángel, integrada en la línea defensiva, como corresponde a un santo protector contra los enemigos de la villa. El templo se proyectó en románico, rematándose en gótico. Del románico conserva una portada ciega, del siglo XIII, situada en la fachada oeste. Del templo gótico sobresale la portada en su costado de poniente, con arquivoltas apuntadas sobre finas columnas o capiteles decorados con hojas de parra, todo rematado por un guardapolvo.

Fuera del casco urbano, dos ermitas completan la riqueza monumental. Si se baja hacia el valle por el camino del sur, irrumpe la pequeña ermita de Santa Juana, en honor a la beata Juana de Aza. En dirección noreste, sin salir del valle, se encuentra la ermita de San Isidro. Si hay algo que hace inolvidable a Haza son sus vistas. Desde el altozano del pueblo se puede disfrutar de una panorámica increíble de la comarca Ribera del Duero. Y desde lejos, impacta como de forma señorial y vigilante se levanta la fortificación en lo alto. En el cercano Páramo de Corcos se puede escuchar el melodioso cantar de la alondra ricotí, acompañado por el majestuoso vuelo de los buitres leonados.

12/07/2020
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

El Castillo de Aracena (Huelva) cuenta con un museográfico y un centro de recepción de visitantes

El Castillo de Aracena cuenta ya con un espacio museístico y un centro de recepción de visitantes, dos nuevas instalaciones integradas en las obras de restauración del flanco Norte realizadas a través del proyecto Fortours (Fortificaciones de frontera: fomento del turismo cultural transfronterizo) del que Diputación de Huelva es socia junto a cinco entidades más.

Fortours pertenece al Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP 2014-2020) en el marco del Programa Interreg V-A, cuyas acciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Concretamente, la actuación principal de la institución provincial en este proyecto ha contemplado esta rehabilitación del flanco norte del recinto amurallado de Aracena, con un presupuesto superior a los 500.000 euros.

Esta musealización de la fortaleza aracenense se ha centrado en la implantación de un recorrido visitable en el que se integra un programa de comunicación que permite la divulgación de la información histórica. En cuanto al nuevo espacio destinado a la recepción de los visitantes, este ha sido diseñado como inicio del recorrido para que todas las personas que accedan al recinto puedan percibir el carácter especial de un monumento que es [Img #256965]bien de interés cultural, que debe ser respetado, facilitando un mejor conocimiento previo histórico tanto del castillo como de la época.

Durante el recorrido, además de contemplar los vestigios arquitectónicos, arqueológicos y el paisaje del entorno, los visitantes podrán consultar una serie de paneles con contenidos textuales y gráficos que ampliarán los conocimientos sobre la historia del recinto amurallado, la localidad y el territorio.

El museográfico cuenta con una sala de audiovisuales en la que se proyectará un vídeo sobre la historia medieval del castillo y de la localidad, con dos momentos históricos de la etapa andalusí y la conquista cristiana, y con personajes históricos como el rey de la Taifa de Sevilla, Al-Mutamid, y Alfonso Pérez Fariñas, caballero de la Orden del Hospital.

El centro de recepción de visitas cuenta con tres espacios diferenciados. Un primer espacio, con una superficie de 18,42 m², que acogerá a los visitantes tras su entrada al castillo, y en el que los guías mantendrán una primera toma de contacto con el público. Cuenta con suelos que van a permitir contemplar restos arqueológicos y con cuatro huecos de hornacinas para ubicar vitrinas en el lateral oriental de la estancia en las que exponer reproducciones e imágenes de materiales arqueológicos, así como una maqueta del castillo de Aracena.

El segundo espacio cuenta con una superficie de 21,90 m², destinada a una exposición audiovisual previa a la visita, con asientos móviles que permiten una versatilidad en el reducido espacio disponible. Por último, el tercer espacio, ubicado entre las salas 1 y 2, se trata de un pasaje “intramuros” que discurre por el interior del lienzo de la muralla, al que se puede denominar como ‘túnel del tiempo’, ya que su objetivo es mostrar el concepto del paso del tiempo y los cambios que se van produciendo a través de imágenes retrospectivas de Aracena y de la propia fortaleza.

Estas obras de rehabilitación realizadas en el flanco Norte del castillo se están complementando con un proyecto en ejecución para realizar las acometidas de suministro de agua, electricidad y telecomunicaciones así como la instalación de una red de saneamiento con objeto de dotar a la fortaleza medieval de las infraestructuras necesarias para dar cobertura a las nuevas dependencias anexas a las murallas del Castillo. De esta manera, se espera convertir al Castillo de Aracena en un referente del turismo cultural en el marco de las rutas de fortificaciones entre Huelva y Portugal.

Fortours

El proyecto Fortours persigue como objetivo principal la difusión y puesta en valor del patrimonio ligado a las fortificaciones defensivas existentes en la frontera entre España y Portugal, concretamente en el área del Alentejo, Algarve y oeste de Andalucía. Esta iniciativa fue aprobada con cargo a la primera convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP 2014-2020) en el marco del Programa Interreg V-A y sus acciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El presupuesto total del proyecto es de 2.990.235 euros, de los cuales 600.000 euros corresponden al presupuesto ejecutado por la Diputación.

El proyecto se centra en el Área de Cooperación Transfronteriza Alentejo-Algarve-Andalucía y su partenariado está integrado por seis entidades que son las siguientes: Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía (jefe de filas); Diputación Provincial de Huelva; Dirección Regional de Cultura del Algarve; Cámara Municipal de Castro Marim; Cámara Municipal de Alcoutim y Cámara Municipal de Serpa.

Entre los principales objetivos del proyecto figuran iniciativas como la creación de un itinerario cultural transfronterizo conformado por el conjunto de fortificaciones bajomedievales y estructurado concretamente en dos Rutas, la geolocalización e implementación de nuevas tecnologías de la comunicación e información (TIC) en los recursos culturales transfronterizos y la restauración, conservación y puesta en valor del patrimonio histórico-defensivo para su adecuación de cara a la visita pública.

También se ha realizado una señalización direccional y específica del itinerario cultural y una puesta en valor del mismo a través de contenidos de difusión turístico-cultural ligados a códigos QR; la organización de visitas guiadas y el diseño de material de difusión de la arquitectura defensiva transfronteriza; el equipamiento del centro de recepción de visitantes para atraer flujos turísticos; la organización de eventos culturales e implementación de una agenda cultural conjunta y la definición de un plan integral de comunicación para acercar el proyecto y sus recursos a la ciudadanía.

Así, las dos rutas en las que se ha centrado este proyecto son la Norte, llamada Fortificaciones Bajomedievales de la Banda -conformada por 16 castillos de la provincia de Huelva y la zona del Algarve- y la Sur, con el nombre de Fortificaciones Señoriales de la Tierra Llana, integrada también por 16 castillos ubicados en estas dos mismas zonas fronterizas y también en el Bajo Alentejo portugués.

09/07/2020
Fuente: Huelva24.es

Volver al sumario

Los Reyes visitan el Monasterio de San Juan de la Peña

Felipe VI y doña Letizia también han paseado por las calles de Jaca donde han visitado el Museo Diocesáno

Los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, han llegado esta mañana al Monasterio de San Juan de la Peña. Los monarcas han conocido el Monasterio Viejo, considerado como la cuna del Reino de Aragón. Allí, los Reyes, han inaugurado la nueva sala del Monasterio que esta ubicada frente al Panteón de los Reyes y muestra la importancia del monasterio como centro político, religioso y artístico, así como al relación con el Conde de Aranda, una de las figuras aragonesas más influyentes en la historia política de España.

El Monasterio de San Juan de la Peña se encuentra ubicado en un lugar de extraordinaria belleza

Los monarcas han estado acompañados por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; la delegada del Gobierno, Pilar Alegría, y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón. Posteriormente, Felipe VI y doña Letizia, han paseado por las calles de Jaca donde se han reunido con una representación del sector hostelero oscense y han visitado el Museo Diocesano.

08/07/2020
Fuente: Cope.es

Volver al sumario

Localizan un alquerque en la iglesia románica de Riocavado de la Sierra (Burgos)

El alquerque era muy popular entre los siglos IX y XV. Es el precursor del ajedrez y se solía grabar en las piedras de los pórticos, por lo que se retiraría de éste durante la reconstrucción del templo en el XVIII. Apenas quedan 20 en España

Riocavado de la Sierra no deja de dar sorpresas a los arqueólogos. Enfrascados como están en el estudio de los grafitis y grabados de los pastores sobre roca en el paraje de Peña Hueca, ahora Iñaki Líbano, arqueólogo vinculado al pueblo y presidente de Edestiaurre Arkeologia Elkartea, asociación con sede en Vizcaya, se ha topado con otro descubrimiento en este caso inesperado, ya que se ha localizado durante las obras en la iglesia de Santa Coloma, concretamente cuando se acometía el cambio de la cubierta del templo. Así, tras inspeccionar las paredes de la iglesia, se han realizado varios descubrimientos en relación a las reconstrucciones que desde el siglo XVIII se han llevado a cabo en el inmueble que, por otra parte, es original del siglo XII. La más llamativa es el hallazgo del sillar grabado descubierto en la pared, a unos 6 metros de altura, muy cercano del alero reconstruido en ese siglo.

La iglesia con una piedra fundacional con fecha de 1114, tuvo una potente reconstrucción en el siglo XVIII para lo que se aprovechó esta piedra que tiene grabado un alquerque del siglo IX también llamado juego de molino o danza de hombres en época medieval. Durante esta remodelación se retiró el pórtico románico de Santa Coloma, por lo que cabe suponer que era en éste lugar donde se encontraba este alquerque.

Iglesia de Riocavado de la Sierra, Burgos

Se trata de un juego que era muy popular desde el siglo X al XV. Su nombre proviene del vocablo árabe al-quir (espacio plano). Este descubrimiento viene a potenciar en este caso el patrimonio cultural y arquitectónico de Riocavado de la Sierra.

Pero además, en esa prospección del templo para localizar posibles grafitis u otro tipo de leyenda, también apareció un garabato a lápiz de 1910 en una de las vigas del tejado. No se trata de un hallazgo de importancia dado el año, pero si vienen a sumarse a los que ya están localizados en años anteriores y que esperan forman parte del museo de grabados rupestres que el Ayuntamiento plantea para la localidad, un ambicioso proyecto en el que el municipio tiene puestas muchas esperanzas de cara a recoger todo el patrimonio arqueológico y como polo de atracción de visitantes.

En cuanto al descubrimiento de la piedra en el muro de la iglesia, en un primer momento, Líbano desconocía su significado; ahora, tras consultar con expertos del museo arqueológico de Bilbao, se ha confirmado que se trata de un alquerque, un juego medieval precursor del ajedrez y del juego de damas.

07/07/2020
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Las bóvedas de la Catedral de Santiago recuperan el tono dorado del Románico

Estrenan nueva imagen tras los trabajos de restauración

La naves de la Catedral lucen ya nueva imagen tras los trabajos de restauración de los paramentos y bóvedas, que continúan ejecutándose en varios espacios. Tal y como indican desde el Cabildo, se realizó una limpieza de estas fábricas eliminando las capas de suciedad existentes, “lo que permite volver a apreciar el tono dorado del granito con el que se construyó la catedral románica”. Además, inciden, se eliminaron los rejuntados de mortero de cemento realizados en época reciente, que se sustituyen por nuevos de mortero de cal, “material tradicional que permite una mayor transpiración de las fábricas”, subrayan.

Asimismo, los capiteles están siendo restaurados por personal especializado, siguiendo criterios desarrollados en protocolos de restauración específicos.

Estas actuaciones forman parte de la serie de trabajos de restauración que se están llevando a cabo, desde marzo de 2019, en el interior de la Catedral, intervenciones que abarcan la nave principal, transepto, deambulatorio y tribuna del templo.

Nave central de la Catedral de Santiago de Compostela

Antes del inicio de las obras, se protegieron los espacios y elementos sensibles, como son el Pórtico de la Gloria, el órgano o las capillas adosadas, de forma que no se viesen afectados por el polvo en suspensión generado durante las obras.

Se está interviniendo en los revocos de las bóvedas, que antes de las obras presentaban evidentes manchas de humedad y desconchados, originados por filtraciones de agua a través de las cubiertas de la Catedral. Estos problemas de humedad se están resolviendo durante los trabajos de renovación de las cubiertas, que se ejecutan en paralelo a la restauración del interior del templo, para evitar que se dañen los revocos que se están restaurando.

Reordenación

En la tribuna, además de la limpieza de los paramentos de piedra y saneamiento de las bóvedas, se lleva a cabo una restauración del pavimento de piedra, y una reordenación de todas las instalaciones y cableados que discurren bajo este pavimento. De esta forma, se actualizan buena parte de las instalaciones técnicas del templo, lo que se hace en coordinación con la renovación de la iluminación interior que se está llevando a cabo de forma simultánea.

Como parte de los trabajos, también se renuevan las carpinterías de bronce colocadas a finales del siglo pasado, ejecutando unas nuevas carpinterías de madera que permiten una ventilación permanente del interior de la Catedral de la capital gallega.

La intervención se está realizando por fases, permitiendo de esta forma que sean visitables las zonas en las que no hay obras en marcha. Ya han finalizado las actuaciones de la nave principal y transepto sur, y la parte final de los trabajos se centran en la girola y el transepto norte.

05/07/2020
Fuente: Elcorreogallego.es

Volver al sumario

La salida de las monjas limita las visitas turísticas al monasterio de Sijena

La DGA trabaja en un nuevo acuerdo para que la entrada al cenobio complete la muestra de los bienes. Los vecinos reclaman nuevas inquilinas para dotar de vida al recinto

La religiosas que habitan el monasterio de Villanueva de Sijena están preparando su salida. En los próximos días (diez como mucho, aunque no han puesto una fecha límite) dejarán el cenobio que pertenece a la orden Sanjuanista y que hasta ahora una veintena de hermanas de Belén estaban usando como inquilinas. El abandono supone un golpe para la población, pues temen que se pierda uno de los atractivos turísticos (la visita al edificio religioso es diferente a la exposición con las obras de arte recuperadas tras el litigio con Cataluña) y que parte de las estancias se deterioren si no se logran nuevas ocupantes.

Las religiosas argumentan para justificar su salida que con la apertura al público del recinto ya no pueden llevar una «vida escondida» como hacían hasta ahora. Desde el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena señalan que es «funtamental» que el monasterio se mantenga «ocupado y con vida» para poder mantener su dimensión espiritual.

El alcalde, José Jaime Castellón, confía en que en un corto periodo de tiempo se pueda lograr un relevo, algo en lo que también está trabajando el obispado de Barbastro-Monzón, aunque por el momento no ha cuajado ninguna de las propuestas. Sin embargo, algunas fuentes indican que existen algunas órdenes interesadas en poder instalar una congregación en el cenobio.

Presión mediática

El impulsor de la plataforma Sijena Sí, Juan Izuel, reclama que las nuevas inquilinas (en el caso de que lleguen) muestren un perfil «más integrador» que las actuales, volcadas en la clausura y de espaldas al pueblo. Cree sintomático de su actitud el que cerraran la iglesia e impidieran la celebración de bodas y otras actividades religiosas y sociales en su interior. «La presión mediática a la que han estado sometidas tampoco ha sido de su agrado», señala.

El Gobierno de Aragón han indicado que, en la parte bajo su responsabilidad (el monasterio no es de tiularidad autononómica), las visitas a los antiguos dormitorios del monasterio en las que se ven las piezas recuperadas del tesoro de Sijena se reanudarán en las próximas semanas, tras verse interrumpidas por el estado de alarma.

Visitantes

La reapertura al público coincidirá con la finalización de las obras de la capilla de la Inmaculada, cuya restauración, tras más de medio siglo cerrada ante su deterioro, comenzó el año pasado, tras adjudicarse la obra por más de 250.000 euros. La capilla barroca también podrá volver a visitarse en el recorrido organizado por el Ejecutivo autonómico.

Sin embargo, la salida de las monjas privará a los visitantes de la otra posibilidad que ofrecían las visitas que llevaban a cabo las propias religiosas al recinto, con partes que no se ven en el recorrido habitual del museo.

A este respecto, fuentes de la consejería de Cultura indicaron que se está negociando con la propiedad para cerrar un acuerdo que permita reanudarlas, pero se desconoce en qué condiciones por el momento. El año 2019 se cerró, según datos del departamento de Turismo, con 6.900 visitantes. Y en los dos meses discurridos del 2020 antes del cierre habían acudido al cenobio otros 500 turistas. «A veces hacer las cosas despacio es una garantía de que salen bien, no importa que se resienta el turismo de forma puntual si logramos nuestros objetivos», indica el alcalde.

Pendientes de los murales

Este fin de semana se cumplen cuatro años desde que la titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huesca condenara al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a devolver las valiosas pinturas románicas de la sala capitular del monasterio de Sijena a su lugar de origen. En su sentencia, la juez cuestiona la legitimidad de la posesión de las pinturas por parte del centro museístico catalán y señala que deben de ser consideradas como un bien inmueble inseparable del monumento nacional del que fueron desgajadas. Sin embargo, en este tiempo, a pesar de las reiteradas peticiones, no se ha logrado una ejecución provisional del fallo (como sí sucedió con el pleito relacionado con los bienes del tesoro).
Desde Villanueva de Sijena se defiende que la sala capitular está en perfectas condiciones para acoger las obras de arte (consideradas la capilla Sixtina del románico español) y van a seguir reclamando en los tribunales el regreso de las mismas.

Temor por la falta de interés en celebrar el centenario

La entidad Sijena Sí ha mostrado nuevamente su temor a que la celebración del centenario de la declaración del monasterio de Villanueva de Sijena como monumento nacional del próximo 2023 pase desapercibida por la falta de interés de las administraciones públicas. «Es necesario trabajar en un patronato que regule las actividades de la conmemoración», asegura el portavoz José Izuel.

Además, creen que esa figura administrativa, como ya ocurre con la iglesia de Santa María de Albarracín, sería la más adecuada para coordinar los trabajos de recuperación y de restauración del conjunto histórico. Esto permitiría que más voces fueran partícipes del plan director que busca convertir el recinto religioso en un gran museo. «Es la mejor fórmula para evitar que la gestión dependa de los vaivenes políticos», precisan.

04/07/2020
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

El Castillo de Calatrava la Nueva en Aldea del Rey anuncia su reapertura

El Castillo de Calatrava la Nueva visto a punta de dron es el reclamo para anunciar la reapertura de puertas de este majestuoso enclave tras su cierre ocasionado por el estado de alarma que se originó por la llegada del coronavirus. Será el martes, 7 de julio, y dejará a todo el que desee visitarlo con la boca abierta.

Los horarios de apertura hasta el mes de septiembre serán de martes a viernes de 11 a 14 y de 17:30 a 20:30 horas, los sábados de 10 a 14 y de 17:30 a 20:30 horas, y los domingos de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, permaneciendo los lunes cerrado.

Información

En el término municipal de Aldea del Rey se encuentra el Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva, un conjunto monumental en el que se encuentran edificios de distintas épocas, que van desde un momento anterior al siglo XIII, hasta el siglo XVIII.

Tiene la suerte de conservar en perfectas condiciones un buen número de edificios, siendo el mas conocido la Iglesia del siglo XIII. Está habitado ininterrumpidamente desde 1217, siendo la sede de la orden de Calatrava hasta 1804, momento en que lo abandonan definitivamente.

Castillo de Calatrava. Ciudad Real

La situación estratégica de Calatrava la Nueva, dominando el Puerto de Calatrava y enfrentado al Castillo de Salvatierra, le permite controlar una de las vías naturales más importantes que cruzan Sierra Morena y unen la Meseta con el valle del Guadalquivir.

Calatrava la Nueva ocupa un espacio de 46.000 metros cuadrados y está formado por un buen número de estructuras, edificios y zonas de paso.

Caminos. El trazado actual es el original, empedrado en parte con motivo de la visita que realizo Felipe II en 1560.

Murallas. El castillo posee tres murallas aunque solo la segunda cierra y aísla completamente su perímetro. Están realizadas con grandes piedras de cuarcita y argamasa de cal y arena siguiendo el trazado natural de los afloramientos de cuarcita.

Castillo. Se localiza en la zona más alta y conserva varias dependencias, torres, patios y escaleras, así como un aljibe.

Convento. Al norte se encuentra la iglesia del siglo XIII de tres naves en la que la central es de mayores dimensiones. Tiene dos puertas: la Puerta de la Estrella con una portada y un gran rosetón, y otra lateral que comunica con el claustro.

El claustro se sitúa al sur y solo conserva los arranques de ladrillo de su planta baja. Está rodeado por la Sala Capitular, el Refectorio y las Cocinas. Al este de castillo se destina un espacio para cementerio del Convento.

Zonas Auxiliares. Dentro de estas se incluyen dependencias destinadas al abastecimiento, producción artesanal, recepción, hospedaje, cuadras, etc.

04/07/2020
Fuente: Lacomarcadepuertollano.es

Volver al sumario

La Xunta licita por 342.000 la rehabilitación de la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño

Es una de las "joyas" del románico en la Ribeira Sacra

La Xunta de Galicia realizará obras de rehabilitación en los muros y en la cubierta de la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño, una de las “joyas” del románico en la Ribeira Sacra, un templo que goza “del máximo nivel de protección desde 1931”.

Para acometer esa rehabilitación, la administración gallega ha sacado hoy a licitación un contrato por importe de 342.000 euros y las obras tendrán un plazo de ejecución de nueve meses para resolver “las patologías” de ese monumento, reconocido como Bien de Interés Cultural.

San Esteban de Ribas de Miño: fachada de la iglesia

La Xunta precisa que uno de los principales problemas a resolver son “las humedades y filtraciones existentes, tanto en la cubierta” como en los muros de la propia iglesia.

El proyecto que sale a licitación contempla mejorar las condiciones de conservación y el mantenimiento de los paramentos exteriores, reparar grietas y fisuras en la piedra, mejorar las condiciones de ventilación y conservar elementos escultóricos exteriores del templo.

También se restaurá la cubierta de la nave y del ábside y serán sustituidas las ventanas existentes por otras que permitan “la ventilación continua” del templo.

La Xunta recuerda que la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad se basa, en buena medida, en el “gran patrimonio arquitectónico que concentra este territorio” y que convierte a esta comarca en “testigo excepcional de la cristianización del Occidente de Europa”.

Por ello, además de la restauración de este templo de finales de siglo XII, la Xunta también está promoviendo actuaciones de rehabilitación en las iglesias de Santo Estevo de Atán y San Vicenzo de Pombeiro.

03/07/2020
Fuente: Cope.es

Volver al sumario

La Alhambra inicia la rehabilitación de la Puerta de Bib-Rambla

La intervención tiene un presupuesto de casi cien mil euros y un plazo de ejecución de cuatro meses

El Patronato de la Alhambra ha iniciado las obras de rehabilitación de la Puerta Bib-Rambla, un espacio del siglo XI conocido como Arco de las Orejas que se ubica junto al bosque que rodea el monumento y que estará remozado en cuatro meses.

La dirección del monumento, el más visitado del país, ha informado en un comunicado del inicio esta semana de las obras en la Puerta Bib-Rambla ubicada en el bosque que rodea al monumento.

La directora de la Alhambra, Rocío Díaz, ha señalado que esta intervención tiene un presupuesto de 95.510 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y permitirá frenar el deterioro de esta construcción que tiene un gran valor histórico.

En la ejecución del proyecto primarán los trabajos de consolidación, fijación y protección de los elementos materiales de la Puerta Bib-Rambla para devolver al inmueble la integridad física necesaria y mejorar su imagen exterior.

Construida en el siglo XI como uno de los accesos al interior de las murallas de Granada, la Puerta de Bib-Rambla o del Arenal fue demolida en su emplazamiento original entre 1873 y 1884.

Sus restos se guardaron en el Museo Arqueológico de Granada hasta 1933, fecha en la que el arquitecto conservador de la Alhambra Leopoldo Torres Balbás decidió reconstruirla y colocarla en su actual ubicación, en el paseo de las alamedas de la Alhambra, donde perviven solo los dos arcos de ingreso a la Puerta.

02/07/2020
Fuente: Larazon.es

Volver al sumario

La ermita del Canón del Río Lobos (Soria) reabre sus puertas

Es, junto con la catedral burgense, el monumento más visitado de la Diócesis oxomense-soriana. Turistas y visitantes ya pueden entrar al templo que se ubica en uno de los parajes más bellos de la geografía provincial.

La ermita de San Bartolomé en el cañón del río Lobos abre este sábado sus puertas. Hasta mediados de julio, el templo sólo podrá ser visitado los fines de semana: los viernes de 17:00 a 19:00 horas, los sábados de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 ., y los domingos de 11:00 a 15:00 . A partir del sábado 17 de julio la ermita abrirá de martes a sábado de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, y los domingos de 11:00 h. a 15:00, permaneciendo cerrada los domingos por la tarde y los lunes.

“Desde la parroquia de Ucero, encargada del cuidado y la gestión de la ermita, pedimos un pequeño donativo de un euro a los visitantes”, ha mecionado José Sala Pérez, uno de los presbíteros encargados de la zona, quien ha explicado que este donativo va destinado "íntegramente para el mantenimiento del templo”. Y es que, como ha recordado el párroco, “gracias al euro solidario el año pasado pudimos acometer obras de mejora en la ermita por valor de 115.000 euros”.

La ermita

La ermita, que conserva en su interior la venerada imagen de la Virgen de la Salud, fue construida en las primeras décadas del siglo XIII, en estilo románico muy tardío y sobrio, al gusto cisterciense. Todo el edificio es de perfecta sillería. Posee planta de cruz latina con crucero más bajo que la nave y ábside semicircular.

San Bartolomé de Ucero

El ábside es muy sobrio con dos pilastras a modo de columnas y ventanales de arco de medio punto rodeado por guardapolvos con puntas de diamante. También tiene estas pilastras en la unión con el presbiterio. Los hastiales del crucero llevan sendos óculos circulares con tres roscas y hermosas celosías. A pesar de su trazado sencillo, las formas geométricas trazadas son diversas. Cinco corazones entrelazados dibujan interiormente una estrella de cinco puntas invertida cuyo corazón es un pentágono.

La puerta meridional tiene seis arquivoltas apuntadas con decoración de baquetones, puntas de diamante y rosetas, además de seis columnas cuyos capiteles tiene cabecillas humanas entre flores y hojas. Los canecillos de la ermita son figurados, mostrando objetos simbólicos como el sol, la luna, crismones, parejas de personajes en diferentes actitudes, cabezas humanas, etc. En el interior, la bóveda de la nave es de cañón muy apuntado y la del ábside lleva nervios apuntados protogóticos.

Se trata, junto a la catedral burgense, del templo más visitado de la provincia y está enclavado en uno de los parajes más bellos y de mayor afluencia turística de la provincia soriana.

01/07/2020
Fuente: Sorianoticias.com

Volver al sumario

Revisan toda la cubierta de la iglesia cacereña de San Juan tras un desprendimiento

La empresa Cima Construcción intervino ayer de urgencia en el tejado del templo tras caerse una teja en la tarde del lunes

Poco antes de las 10.30 de la mañana de ayer martes operarios de la empresa cacereña Cima Construcción se colocaban el arnés y se subían a la cesta de una plataforma elevadora instalada en la puerta de la céntrica iglesia de San Juan. Los trabajadores procedían a actuar de urgencia en el tejado del templo después de que se hubiera producido un desprendimiento, según confirmó el Obispado.

Al parecer, en la tarde del lunes cayó al suelo parte de una teja de la cubierta y tras dar aviso a la Policía Local se acordonó el acceso peatonal de la parroquia para evitar riesgos y realizar la revisión de toda su cubierta. A primera hora de ayer había colocadas unas vallas de seguridad en la fachada principal de San Juan que evitaban la entrada de feligreses desde esta puerta y facilitaban así los trabajos sobre el elevador. No obstante, se podía acceder por la puerta de la plaza del Doctor Durán. A esa hora unas pocas personas ocupaban los bancos del templo, que estaba abierto y no suspendió las dos misas diarias que celebra de lunes a viernes en el horario de invierno, a las 11.30 de la mañana y a las 19.30 de la tarde.

San Juan de Cáceres

El gerente de Cima Construcción, Marco Antonio Movilla, detalló a este diario que el desprendimiento pudo ser provocado por una paloma que desplazara la teja, ya que el lunes no hizo viento. «Hemos actuado de urgencia en la zona de la entrada porque mañana (por hoy) es miércoles de ceniza », señaló Movilla, quien aseguró que proseguirán revisando el vuelo de tejas «en todo el perímetro» para retirar y consolidar las piezas que pudieran estar sueltas. A juicio del experto, el estado de la cubierta de San Juan es el propio de edificaciones antiguas como sucede en otros edificios del centro histórico. Sobre si la de esta parroquia precisaría una renovación integral, el gerente indicó que «se verá en función de lo que nos vayamos encontrando».

La empresa ha comunicado en un escrito la intervención al Ayuntamiento para disponer de los permisos necesarios y continuar los trabajos estos días.

Ya en 2016 la iglesia se sometió a una limpieza general y permaneció cerrada varias jornadas. En esa obra se remozó la cubierta, se retiraron tejas en mal estado y vegetación, y se revisaron los canalones.

28/02/2020
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL