Julio de
2020
Sumario
de noticias
La figura del Apóstol
Santiago luce en Compostela su estampa medieval durante la restauración
Retiran la esclavina barroca, la corona y el bordón
añadidos a la escultura de piedra
Oculta a los ojos de los visitantes, la figura del Apóstol
Santiago en la capilla mayor de la Catedral ofrece una imagen insólita
estos días a causa de los trabajos de restauración y
conservación que se realizan en el altar y rejerías.
El Apóstol del rito de los abrazos ha sido despojado de los
añadidos barrocos, la esclavina, la corona y el bordón,
y el resultado es una estampa semejante a la que ofrecía durante
la época medieval. Queda a la vista en su integridad la figura
de piedra, atribuida al taller del Maestro Mateo, que preside la Catedral
desde su consagración en el año 1211.
El proyecto de restauración del altar mayor y
rejerías está siendo ejecutado por restauradores expertos
en orfebrería, principalmente, ya que se trata de elementos
de plata en su mayoría. Los trabajos, adjudicados a la empresa
Tracer, afectan a todo el conjunto: la mesa del altar mayor, con su
frontal y sagrario, y todo el conjunto del camarín que alberga
la figura del Apóstol. También se interviene en el conjunto
de las rejas de plata que delimitan el pasillo y las escaleras de
acceso al camarín del abrazo.
El elemento barroco más llamativo de los añadidos
a la escultura pétrea es la esclavina. Pero la que ha lucido
hasta ahora el Apóstol y seguirá luciendo una vez que
concluya la rehabilitación de la capilla mayor -está
previsto que sea a finales de este año- no es la original,
sino una réplica que sustituyó a la primera en el año
santo 2004. La esclavina original, realizada en plata, plata sobredorada
y pedrerías, y decorada con símbolos jacobeos y emblemas
militares, fue encargada por el arzobispo fray Antonio de Monroy al
platero Juan de Figueroa y está datada en 1704. El bordón
y la calabaza de plata formaron parte del mismo encargo.
Fueron 300 años de abrazos de fieles y peregrinos,
y de algún robo de sus adornos, lo que ocasionó un notable
deterioro de la pieza. La esclavina original fue sustituida por una
réplica e incorporada a los fondos del Museo de la Catedral,
donde se expone permanentemente.La Catedral amplía su oferta
de exposiciones virtuales con cuatro del pórtico de la GloriaLa
Fundación Catedral ha ampliado su oferta museística
virtual con la incorporación de cuatro exposiciones en torno
al pórtico de la Gloria, que complementan las que, en colaboración
con Google, ofrecía hasta ahora sobre el Camino, el museo catedralicio,
el proyecto del maestro Mateo y los tapices de Goya.
A través de Google Arts & Culture, abre ahora
al mundo otras cuatro que ahondan en la simbología, iconografía
e historia de esta obra cumbre del medievo.
Proyectadas en los últimos meses, la primera de estas muestras
permitirá conocer el relato apocalíptico y salvífico
del Pórtico a través de la observación de estatuas
y relieves. Las otras articulan su discurso iconográfico a
través de las figuras adosadas a su triple arcada, entran en
los aspectos menos conocidos y exponen su proceso de restauración.
22/07/2020
Fuente: Lavozdegalicia.es
Volver
al sumario
La ermita románica
de San Pelayo de Valderrábano (Palencia), en la Lista Roja
del Patrimonio
El templo aún conserva el hastial y la
portada, pero la cubierta prácticamente ha cedido por completo
en la parte de la nave, manteniéndose todavía parte
en la zona del presbiterio
La Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa de la
Asociación Hispania Nostra que recoge aquellos elementos del
patrimonio cultural español que se encuentren sometidos a riesgo
de desaparición, destrucción o alteración esencial
de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación
o restauración. La última incorporación es palentina:
la ermita de San Pelayo y soto Merzuelas.
A un kilómetro de Valderrábano se encuentra
el caserío de Mazuelas, finca agrícola actual, donde
se hallan las ruinas de la ermita de San Pelayo, cuya portada muestra
restos de un románico primitivo y rural, fechado a finales
del siglo XII.
En el Diccionario geográfico-estadístico-histórico
de España y sus posesiones de ultramar de Pascual Madoz, se
describe la Casa de Mazuelas como «un despoblado agregado al
ayuntamiento de Valderrábano, situado al oeste de las villas
de Valdavia en terreno llano siendo su clima frío y muy combatido
por todos los vientos y propenso a las pulmonías y calenturas
intermitentes, efecto de la humedad de su suelo.
Tiene una casa bastante capaz, que pertenecía
al Señor Marqués de la Conquista, y antiguamente era
un hermoso palacio de dicho señor, quien le enajenó
con sus derechos y acciones a Don Manuel Álvarez, vecino de
Lario (en la provincia de León), así como el territorio
que comprende dicho despoblado que es bastante productivo, especialmente
en toda clase de cereales y pastos de exquisita calidad. Hay una iglesia
bajo la advocación de San Pelayo, servida por 1 cura de entrada
y presentación de patronato. Al norte de la casona y a 300
pasos de distancia, está el sitio denominado el Soto, de muchos
y gruesos árboles de fresno, álamo, olmo, negrillo silvestre,
roble, espinos y otros arbustos y en su una hermosa pradera y un molino
harinero que muele 4 meses del año. Industria: la agrícola,
el dicho molino y una casa de monta caballar y asnal».
Del palacio del Marqués de la Conquista, tan solo
queda una fachada. La ermita, que no goza de ninguna protección
legal específica, aún conserva el hastial y la portada,
pero la cubierta prácticamente ha cedido por completo en la
parte de la nave, conservándose todavía parte en la
zona del presbiterio. De la portada destacan las decoraciones del
arranque del arco, ya ligeramente apuntado, en forma de cabezas barbadas,
así como los cimacios del resto de arcos con roeles y aspas.
Tiene un pequeño cementerio aledaño con tapia de cal
y canto con reformas posteriores.
Hasta mediados del siglo XX la del marqués de la Conquista
disponía de un escudo de armas que ha sido expoliado.
Riesgo de colapso y expolio son las razones de la inclusión
de ermita de San Pelayo y soto Mazuelas (de propiedad privada) en
la Lista Roja del Patrimonio.
En esta también figuran la iglesia de Nuestra
Señora de la Asunción de Villamelendro de Valdavia (29
de octubre de 2019), la parroquia de Santa Bárbara de Vallejó
de Orbó (16 de septiembre de 2019), la fábrica de harinas-central
hidroeléctrica de las esclusas 31 y 32 del Canal de Castilla
(14 de febrero de 2019). La ermita de la Virgen del Rosario de Grijera
y la central hidroeléctrica del Canal de Castilla en Ribas
de Campos ingresaron en 2018. En conjunto, suman más de una
veintena.
21/07/2020
Fuente: Diariopalentino.es
Volver
al sumario
El renacer de San Pedro
de la Mata (Toledo)
El Ayuntamiento de Sonseca realiza una limpieza en
la iglesia visigoda, que podría acoger algún acto cultural
en agosto
Construida en la segunda mitad del siglo VII, la iglesia
de San Pedro de la Mata es un edificio representativo del arte visigodo.
Se encuentra en la pedanía de Casalgordo, en Sonseca, y el
Ayuntamiento ha realizado en las últimas semanas una labor
de limpieza y desbroce en el edificio, un lugar que podría
acoger a partir de mediados de agosto algún acto cultural,
según ha manifestado a ABC el concejal de Cultura, Patrimonio
y Festejos, Juan Pedro Manzaneque.
Vista de un arco de la iglesia construida en la segunda
mitad del siglo VII
Vista de un arco de la iglesia construida en la segunda mitad del
siglo VII
«Intentaremos hacer algo a través de una asociación
de Orgaz, pero vamos con pies de plomo, ni hay fecha, ni sabemos si
finalmente se podrá hacer», reconoce el concejal.
La actuación de limpieza se ha realizado tras
los meses de abandono durante el estado de alarma decretado por la
pandemia del Covid-19. Había crecido la hierba, pero no tenía
basura ni había restos de actos vandálicos, asegura
el arqueólogo Jorge Morín, director del yacimiento de
Los Hitos, en Orgaz. que ha asesorado al Ayuntamiento en estas labores.
«La estructura del edificio está en buen
estado, es una iglesia monástica y queremos recuperar la cerca,
y en futuro con la ayuda de la Escuela de Arquitectura de Toledo,
también la cubierta», afirma Morín.
Declarado Monumento Histórico-Artístico
el 3 de junio de 1931, Bien de Interés Cultural. En el año
2014 fue incluida en la Lista Roja del Patrimonio por el deterioro
progresivo y abandono, además del expolio de piezas, según
argumentó entonces la Asociación Hispania Nostra. Sin
embargo ahora su estado no tiene nada que ver con el de hace seis
años. La Diputación de Toledo se comprometió
hace unos meses con el Ayuntamiento de Sonseca para realizar una actuación
arqueológica. «Hay mucho trabajo por hacer, pero queremos
recuperar este espacio y darle uso», subraya el concejal de
Cultura de Sonseca.
En época del rey Wamba
Por sus características estructurales se incluye
en el grupo de las iglesias cruciformes visigodas del siglo VII, junto
con Santa Comba de Bande (Orense) y Santa María de Melque,
en San Martín de Montalbán, Toledo. Sin embargo, puede
considerarse como un antecedente de San Pedro de la Nave (Zamora)
y Quintanilla de las Viñas (Burgos). Fue construida en época
del rey Wamba (672-681), datación encaja perfectamente con
la cronología que se conocen de las iglesias cruciformes. La
capilla mayor se realizó en época medieval. y las excavaciones
han detectado la existencia de una cabecera triple con espacio intermedio,
similar a la original de San Juan de Baños (Palencia) o Santa
Lucía del Trampal (Cáceres).
20/07/2020
Fuente: Abc.es
Volver
al sumario
Se reparará la capilla
de Corticela, anterior a la Catedral de Santiago
Es «urgente» reparar las goteras
y humedades en esta construcción del siglo IX
Es sorprendente la manera en la que construcciones con
siglos y siglos de antigüedad nos acompañan aún
hoy en día y parecen permanecer como el primer día.
Pero para mantener en buen estado los edificios milenarios hace falta,
por supuesto, mucho cuidado y atención.
Ahora es el turno de la capilla de Corticela, un edificio
del siglo IX que ya llevaba en pie alrededor de 300 años cuando
se terminó de construir la Catedral de Santiago, situada pegada
a la capilla. Concretamente, las obras que se llevarán a cabo
en Corticela tienen como objetivo solucionar problemas de humedades
y goteras. El presupuesto destinado a las reparaciones asciende hasta
los más de 143.500€, y la duración se estima que
será de tres meses, como informa el Consorcio de Santiago.
Así, estas humedades de esta capilla ya integrada
en el conjunto de la Catedral, aunque es una parroquia independiente,
están causando daños en su interior, por lo que urgía
la reparación de la cubierta. Ángel Panero, responsable
del proyecto y arquitecto del Consorcio de Santiago explica que «la
intervención tiene que hacerse con la mayor urgencia para frenar
el deterioro que están generando las humedades en la madera,
muros y piezas de valor artístico».
Asimismo, una empresa especializada se encargará
de limpiar la piedra de granito del edificio, además de reparar
carpinterías metálicas deterioradas, sustituir los vidrios
rotos, renovar la instalación eléctrica y coordinar
la iluminación con la de la catedral mediante un sistema programable.
También se mejorarán los arreglos que tuvieron lugar
en los años 60 del siglo pasado en esta capilla prerrománica.
20/07/2020
Fuente: Abc.es
Volver
al sumario
Aragón TV divulga
el patrimonio románico de la Diócesis Barbastro-Monzón
La serie de documental sobre monumentos de la diócesis
se emite los domingos al mediodía en la televisión autonómica
La serie de cinco documentales sobre patrimonio románico
de la Diócesis de Barbastro-Monzón se emite desde el
pasado domingo, a las 12:30 horas, en Aragón TV gracias al
interés que ha despertado en el canal de la televisión
pública aragonesa. La calidad de contenidos avala el resultado
de las gestiones realizadas por la periodista Ascen Lardiés,
delegada de medios en el Obispado. La serie dominical incluye cinco
lugares: monasterio de Alaón, Montañana, Luzás,
Roda de Isábena y Obarra.
La producción se enmarca en el convenio de colaboración
entre la Fundación Ramón J Sender, Uned y el Obispado
de Barbastro-Monzón para realizar un proyecto de divulgación
cultural y artística entre las instituciones. Ángel
Noguero, vicario general, delegado de Patrimonio, director del Museo
Diocesano y experto en arte es guionista y presentador de la serie.
David Asensio, subdirector de la Uned, dirige el equipo donde colaboran
Clara Abós y Miguel Ardanuy.
Ángel Noguero señaló que "la
emisión de la serie en Aragón TV es muy importante para
la diócesis porque permite la posibilidad de dar conocer obras
maestras del románico, a veces desconocidas para la gente.
Las primeras reacciones se recibieron el domingo en mensajes enviados
al obispo con deseos y ganas de ver el monasterio de Alaón,
primero de la serie. Ahí está la esencia principal y
la oportunidad de conocer el Aragón Oriental, en especial la
Ribagorza. donde hemos seleccionado los modelos más atractivos
del románico".
En la misma línea señaló que "para
el Obispado y el centro de la Uned ha sido un orgullo en común
la posibilidad de llevar a cabo un proyecto que vale la pena. El objetivo
es doble, enseñar el arte y también las ideas que transmite
el románico. No solo lo cultural sino lo cultual (de culto)
con criterios evangelizadores. Cada piedra no es fruto del capricho
sino que hubo objetivos detrás de cada edificio y su trascendencia".
La serie continuará en la comarca de Sobrarbe
donde hay muestras muy atractivas e interesantes, entre ellas San
Juan en Toledo de Lanata. "Es una iglesia bastante desconocida
que vale la pena ver sobre todo por el interés de sus pinturas.
La grabación estaba prevista el 10 de marzo pero no fue posible
y se retomará en fecha próxima. La serie finalizará
en Aínsa, pero en función de la excelente acogida nos
planteamos seguir por Somontano, Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca.
Sin olvidar, por ejemplo, el románico de San Vicente en Labuerda.
Las posibilidades son enormes".
Los documentales se han divulgado "muchas veces"
en Canal 25 TV Barbastro con acogida extraordinaria. El apoyo desde
el Museo Diocesano es importante en opinión de su director,
Ángel Noguero, quien reconoce que "esta serie engancha
porque hay muchos signos, imágenes y explicaciones sobre el
patrimonio románico".
Contenidos didácticos
David Asensio, subdirector del centro de la Uned, cámara
y director de imágenes de la serie, con amplia experiencia
en el oficio, indicó que "es una satisfacción mutua
compartida con el Obispado que la serie haya despertado el interés
de Aragón TV porque implica un reconocimiento de calidad. Hace
tiempo que se trabaja en este proyecto, que comenzó de forma
sencilla, y la clave está en los contenidos didácticos
de Ángel Noguero que, en su propia voz, aúnan calidez
y sensaciones entrañables".
Sobre el trabajo de cámara "he compartido
el proyecto con Noguero -dice- y he disfrutado mucho por la posibilidad
descubrir lugares y quienes ya los conocían no se imaginaban
su riqueza de forma minuciosa. La propuesta es muy buena y hemos trabajado
desde el año 2018 con dedicación y empeño. El
arte románico ofrece muchas posibilidades y es una gozada porque
tiene armonía en volúmenes y está ubicado en
lugares espectaculares". El trabajo de David Asensio se define
como un "virtuoso de la cámara y el gusto por las imágenes"
avalado por más de 25 años como director de fotografía.
17/07/2020
Fuente: Heraldo.es
Volver
al sumario
Nueva restauración
en San Pedro el Viejo (Huesca)
Las obras contemplan la restauración de la
cubierta de la Capilla de San Bartolomé, que alberga el panteón
real, así como también los tres ábsides románicos
de la cabecera de la iglesia
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte
destinará un total de 299.949,37 euros a las obras de restauración
de la cubierta de la capilla de San Bartolomé y los ábsides
de San Pedro el Viejo, de Huesca, de los que se ocupará la
empresa adjudicataria Piedra Casbi, que tiene un plazo de cinco meses
para llevar a cabo los trabajos.
En el año 2019, la Dirección General de
Cultura y Patrimonio realizó la intervención de reparación
en los lienzos de los ábsides, paralelamente a las tareas que
el Ayuntamiento de Huesca desarrollaba en las casas que anteriormente
estaban construidas sobre la Capilla de San Bartolomé, y de
manera parcial, también sobre el ábside sur de la cabecera
de la iglesia del conjunto monástico de San Pedro el Viejo
de Huesca.
Se acometieron principalmente trabajos de limpieza de
todos los paramentos, apeos provisionales, sellado de huecos, análisis
petrológico y la ejecución de varias catas arqueológicas.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán,
visitó el pasado año las actuaciones que se estaban
realizando y ya anunció entonces, junto al alcalde de Huesca,
Luis Felipe, la continuación de los trabajos en el monumento.
Ahora, las obras que se acometerán a lo largo
del segundo semestre de este año tendrán por objeto
restaurar la cubierta de la Capilla de San Bartolomé, que alberga
el panteón real, así como también los tres ábsides
románicos de la cabecera de la iglesia de este conjunto monástico,
y de las fachadas de la Capilla mencionada, que han estado durante
siglos afectadas por las construcciones residenciales adosadas en
su lado E, y que en 2019 quedaron liberados de estas edificaciones,
tras las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Huesca.
Declarada Monumento Nacional en 1885, mediante la Orden
de 3 de marzo de 2003 del Departamento de Cultura y Turismo se completó
la declaración originaria como Bien de Interés Cultural
del Claustro e Iglesia, conforme a la Disposición Transitoria
Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.
La iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca, románica,
fue construida entre los siglos XII y XIII. Su fábrica es de
sillar y consta de tres naves, crucero, y cabecera con triple ábside.
Las naves se cubren con bóveda de cañón, el crucero
con bóvedas de crucería y los ábsides con bóvedas
de horno. En la nave central se conservan restos de pinturas del s.
XIII.
En la antigua Sala Capitular, hoy Capilla de San Bartolomé,
se custodian los restos de Alfonso I el Batallador y de Ramiro II
el Monje, para cuya sepultura se reaprovechó un sarcófago
romano del s. III d.C.
15/07/2020
Fuente: Cartv.com
Volver
al sumario
Madrid recupera su muralla
cristiana
La ciudad de Madrid vuelve a estar fortificada. El alcalde
de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, visitó
junto a la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte,
Andrea Levy, la muralla cristiana de Madrid, situada en la calle del
Almendro, 15-17.
Y es que ya han finalizado las obras de restauración
llevadas a cabo por la Dirección General de Patrimonio Cultural
con las que se pone valor el lienzo, ahora bien identificado, de la
muralla cristiana.
Almeida quiso destacar que esta obra, con una inversión
de 120.000 euros, va dirigida al disfrute de los madrileños
y de los turistas. Desde el ayuntamiento queremos seguir ofreciendo
atractivos para redescubrir nuestra ciudad, para disfrutar de sus
maravillosos rincones. Además, animó a los ciudadanos
a visitar el distrito de Centro en el que se está trabajando
con todos los sectores para darle el brillo y recuperar las
visitas que se merece, para que vengan a una ciudad absolutamente
segura.
Para la delegada del Área de Cultura, Turismo
y Deporte, es muy importante la conservación y puesta
en valor del rico patrimonio que atesora la ciudad de Madrid porque
es uno de los pilares sobre los que se fundamenta el interés,
ya no solo de los que nos visitan, sino también de los vecinos
que podrán volver a disfrutar de la historia que les rodea.
Con la finalización de estas obras en el primer
semestre del año, se recupera un espacio histórico del
centro de Madrid próximo al Museo de San Isidro. La muralla
se sitúa hacia la mitad de la calle del Almendro, en un pequeño
recinto ajardinado formado por dos parcelas municipales separadas
de la vía pública por una valla. Tras esa valla de cerramiento,
puede apreciarse un potente lienzo de la muralla cristiana de Madrid,
actualmente recuperado, y en el jardín, varios almendros que
hacen honor al nombre de la calle.
Descubierta en 1967 tras una demolición
El inmueble que ocupaba el número 17 de la calle
del Almendro fue demolido en octubre de 1967, dejando al descubierto
un tramo de muralla de unos 16 metros de longitud y seis de altura
media que lindaba con el edificio contiguo de la Cava Baja. Tras la
demolición, el lienzo de la muralla presentaba graves signos
de deterioro, cortes, interrupciones y añadidos totalmente
incompatibles con su valor monumental, lo que la hacía difícilmente
reconocible.
La intervención se ha realizado mediante una obra
de restauración en la que se ha restituido de forma puntual
el material perdido para garantizar la seguridad y la estabilidad
del muro, se han repuesto los morteros de cal perdidos y se han identificado
las zonas originales y sus materiales, retirándose las partes
añadidas de ladrillo, chapa y uralita que coronaban la muralla,
para lo que se ha dado un tratamiento superficial diferenciador a
aquellas partes que no conservaban los materiales originales.
Una muralla que data del siglo XII
La muralla cristiana, según los restos arqueológicos
contrastados en distintas excavaciones en el área urbana intra
y extramuros, se comenzaría a construir tras la caída
de Toledo durante el reinado de Alfonso VI y siguió su construcción
coincidiendo con la inestabilidad de fronteras y dominios durante
el siglo XII y primer tercio del XIII hasta el año 1212 (batalla
de las Navas de Tolosa). La muralla, por lo tanto, no es unitaria
en su construcción ni coetánea en todo el perímetro,
como queda plasmado en el Fuero de Madrid.
El tramo de lienzo conservado en el actual solar municipal
de la calle del Almendro se corresponde con parte del trazado original
entre Puerta de Moros y Puerta Cerrada, lienzo amurallado que recorre
las actuales medianeras entre la calle del Almendro y la Cava Baja.
Este trazado se encuentra representado, aunque sin poder ser reconocido,
en el plano de Marcelli-Witt (1622-1635), donde se aprecian las paredes
de la muralla y un torreón en el interior de la manzana.
La ocupación de la zona amurallada, actualmente
entre la calle el Nuncio, Costanilla de San Pedro y Almendro, en el
interior del recinto, y entre Almendro y la Cava Baja en el exterior,
se realizó por cesiones del concejo desde mediados del siglo
XV a principios del siglo XVI con la colmatación del foso-cava.
En estas donaciones, la villa sigue manteniendo el derecho sobre la
muralla, por lo que se permite la construcción a una cierta
distancia de los muros y torres sin poderla dañar ni en altura
ni en su cimentación.
14/07/2020
Fuente: Madridesnoticia.es
Volver
al sumario
Haza (Burgos), una joya
fortificada
Su iglesia, dedicada a San Miguel Arcángel,
mezcla algunos elementos románicos con una mayor presencia
del gótico
Su imagen impresiona a lo lejos y encandila en las distancias
cortas. Situada en lo alto de un cerro sobre la vega fértil
del Riaza, la localidad de Haza es una de las joyas patrimoniales
de la provincia de Burgos, y una gran desconocida para el gran público.
Declarada Bien de Interés Cultural desde el año 2010,
se sitúa a 910 metros sobre el nivel del mar y desempeñó
un papel fundamental en la Edad Media.
En la actualidad, el pueblo cuenta con una treintena
de habitantes y su núcleo urbano mantiene, apenas sin modificaciones,
el trazado medieval original, lo que le dota de originalidad e interés
para los amantes de la historia.
En la actualidad, el pueblo cuenta con una treintena
de habitantes y conserva un núcleo histórico sobre la
peña de gran interés. El acceso se realiza por la muralla,
a cuya derecha está la imponente Torre del Homenaje, a la que
se adosan el castillo y la muralla que protege el caserío en
cuyos muros se observan las huellas de numerosas reedificaciones producidas
en su dilatada trayectoria.
La muralla se mantiene en numerosos tramos, el mejor
conservado en la parte sur: impacta la calidad de la fábrica,
a base de piedras labradas o sillarejos. A través del muro
asoman las ventanas de las viviendas adosadas y la iglesia de San
Miguel Arcángel, integrada en la línea defensiva, como
corresponde a un santo protector contra los enemigos de la villa.
El templo se proyectó en románico, rematándose
en gótico. Del románico conserva una portada ciega,
del siglo XIII, situada en la fachada oeste. Del templo gótico
sobresale la portada en su costado de poniente, con arquivoltas apuntadas
sobre finas columnas o capiteles decorados con hojas de parra, todo
rematado por un guardapolvo.
Fuera del casco urbano, dos ermitas completan la riqueza
monumental. Si se baja hacia el valle por el camino del sur, irrumpe
la pequeña ermita de Santa Juana, en honor a la beata Juana
de Aza. En dirección noreste, sin salir del valle, se encuentra
la ermita de San Isidro. Si hay algo que hace inolvidable a Haza son
sus vistas. Desde el altozano del pueblo se puede disfrutar de una
panorámica increíble de la comarca Ribera del Duero.
Y desde lejos, impacta como de forma señorial y vigilante se
levanta la fortificación en lo alto. En el cercano Páramo
de Corcos se puede escuchar el melodioso cantar de la alondra ricotí,
acompañado por el majestuoso vuelo de los buitres leonados.
12/07/2020
Fuente: Elnortedecastilla.es
Volver
al sumario
El Castillo de Aracena
(Huelva) cuenta con un museográfico y un centro de recepción
de visitantes
El Castillo de Aracena cuenta ya con un espacio museístico
y un centro de recepción de visitantes, dos nuevas instalaciones
integradas en las obras de restauración del flanco Norte realizadas
a través del proyecto Fortours (Fortificaciones de frontera:
fomento del turismo cultural transfronterizo) del que Diputación
de Huelva es socia junto a cinco entidades más.
Fortours pertenece al Programa de Cooperación
Transfronteriza España-Portugal (POCTEP 2014-2020) en el marco
del Programa Interreg V-A, cuyas acciones están cofinanciadas
por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Concretamente,
la actuación principal de la institución provincial
en este proyecto ha contemplado esta rehabilitación del flanco
norte del recinto amurallado de Aracena, con un presupuesto superior
a los 500.000 euros.
Esta musealización de la fortaleza aracenense
se ha centrado en la implantación de un recorrido visitable
en el que se integra un programa de comunicación que permite
la divulgación de la información histórica. En
cuanto al nuevo espacio destinado a la recepción de los visitantes,
este ha sido diseñado como inicio del recorrido para que todas
las personas que accedan al recinto puedan percibir el carácter
especial de un monumento que es [Img #256965]bien de interés
cultural, que debe ser respetado, facilitando un mejor conocimiento
previo histórico tanto del castillo como de la época.
Durante el recorrido, además de contemplar los
vestigios arquitectónicos, arqueológicos y el paisaje
del entorno, los visitantes podrán consultar una serie de paneles
con contenidos textuales y gráficos que ampliarán los
conocimientos sobre la historia del recinto amurallado, la localidad
y el territorio.
El museográfico cuenta con una sala de audiovisuales
en la que se proyectará un vídeo sobre la historia medieval
del castillo y de la localidad, con dos momentos históricos
de la etapa andalusí y la conquista cristiana, y con personajes
históricos como el rey de la Taifa de Sevilla, Al-Mutamid,
y Alfonso Pérez Fariñas, caballero de la Orden del Hospital.
El centro de recepción de visitas cuenta con tres
espacios diferenciados. Un primer espacio, con una superficie de 18,42
m², que acogerá a los visitantes tras su entrada al castillo,
y en el que los guías mantendrán una primera toma de
contacto con el público. Cuenta con suelos que van a permitir
contemplar restos arqueológicos y con cuatro huecos de hornacinas
para ubicar vitrinas en el lateral oriental de la estancia en las
que exponer reproducciones e imágenes de materiales arqueológicos,
así como una maqueta del castillo de Aracena.
El segundo espacio cuenta con una superficie de 21,90
m², destinada a una exposición audiovisual previa a la
visita, con asientos móviles que permiten una versatilidad
en el reducido espacio disponible. Por último, el tercer espacio,
ubicado entre las salas 1 y 2, se trata de un pasaje intramuros
que discurre por el interior del lienzo de la muralla, al que se puede
denominar como túnel del tiempo, ya que su objetivo
es mostrar el concepto del paso del tiempo y los cambios que se van
produciendo a través de imágenes retrospectivas de Aracena
y de la propia fortaleza.
Estas obras de rehabilitación realizadas en el
flanco Norte del castillo se están complementando con un proyecto
en ejecución para realizar las acometidas de suministro de
agua, electricidad y telecomunicaciones así como la instalación
de una red de saneamiento con objeto de dotar a la fortaleza medieval
de las infraestructuras necesarias para dar cobertura a las nuevas
dependencias anexas a las murallas del Castillo. De esta manera, se
espera convertir al Castillo de Aracena en un referente del turismo
cultural en el marco de las rutas de fortificaciones entre Huelva
y Portugal.
Fortours
El proyecto Fortours persigue como objetivo principal
la difusión y puesta en valor del patrimonio ligado a las fortificaciones
defensivas existentes en la frontera entre España y Portugal,
concretamente en el área del Alentejo, Algarve y oeste de Andalucía.
Esta iniciativa fue aprobada con cargo a la primera convocatoria del
Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal
(POCTEP 2014-2020) en el marco del Programa Interreg V-A y sus acciones
están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional
(Feder). El presupuesto total del proyecto es de 2.990.235 euros,
de los cuales 600.000 euros corresponden al presupuesto ejecutado
por la Diputación.
El proyecto se centra en el Área de Cooperación
Transfronteriza Alentejo-Algarve-Andalucía y su partenariado
está integrado por seis entidades que son las siguientes: Consejería
de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía
(jefe de filas); Diputación Provincial de Huelva; Dirección
Regional de Cultura del Algarve; Cámara Municipal de Castro
Marim; Cámara Municipal de Alcoutim y Cámara Municipal
de Serpa.
Entre los principales objetivos del proyecto figuran
iniciativas como la creación de un itinerario cultural transfronterizo
conformado por el conjunto de fortificaciones bajomedievales y estructurado
concretamente en dos Rutas, la geolocalización e implementación
de nuevas tecnologías de la comunicación e información
(TIC) en los recursos culturales transfronterizos y la restauración,
conservación y puesta en valor del patrimonio histórico-defensivo
para su adecuación de cara a la visita pública.
También se ha realizado una señalización
direccional y específica del itinerario cultural y una puesta
en valor del mismo a través de contenidos de difusión
turístico-cultural ligados a códigos QR; la organización
de visitas guiadas y el diseño de material de difusión
de la arquitectura defensiva transfronteriza; el equipamiento del
centro de recepción de visitantes para atraer flujos turísticos;
la organización de eventos culturales e implementación
de una agenda cultural conjunta y la definición de un plan
integral de comunicación para acercar el proyecto y sus recursos
a la ciudadanía.
Así, las dos rutas en las que se ha centrado este
proyecto son la Norte, llamada Fortificaciones Bajomedievales de la
Banda -conformada por 16 castillos de la provincia de Huelva y la
zona del Algarve- y la Sur, con el nombre de Fortificaciones Señoriales
de la Tierra Llana, integrada también por 16 castillos ubicados
en estas dos mismas zonas fronterizas y también en el Bajo
Alentejo portugués.
09/07/2020
Fuente: Huelva24.es
Volver
al sumario
Los Reyes visitan el Monasterio
de San Juan de la Peña
Felipe VI y doña Letizia también han
paseado por las calles de Jaca donde han visitado el Museo Diocesáno
Los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia,
han llegado esta mañana al Monasterio de San Juan de la Peña.
Los monarcas han conocido el Monasterio Viejo, considerado como la
cuna del Reino de Aragón. Allí, los Reyes, han inaugurado
la nueva sala del Monasterio que esta ubicada frente al Panteón
de los Reyes y muestra la importancia del monasterio como centro político,
religioso y artístico, así como al relación con
el Conde de Aranda, una de las figuras aragonesas más influyentes
en la historia política de España.
Los monarcas han estado acompañados por el ministro
de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente
del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el presidente
de las Cortes de Aragón, Javier Sada; la delegada del Gobierno,
Pilar Alegría, y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón.
Posteriormente, Felipe VI y doña Letizia, han paseado por las
calles de Jaca donde se han reunido con una representación
del sector hostelero oscense y han visitado el Museo Diocesano.
08/07/2020
Fuente: Cope.es
Volver
al sumario
Localizan un alquerque
en la iglesia románica de Riocavado de la Sierra (Burgos)
El alquerque era muy popular entre los siglos IX
y XV. Es el precursor del ajedrez y se solía grabar en las
piedras de los pórticos, por lo que se retiraría de
éste durante la reconstrucción del templo en el XVIII.
Apenas quedan 20 en España
Riocavado de la Sierra no deja de dar sorpresas a los
arqueólogos. Enfrascados como están en el estudio de
los grafitis y grabados de los pastores sobre roca en el paraje de
Peña Hueca, ahora Iñaki Líbano, arqueólogo
vinculado al pueblo y presidente de Edestiaurre Arkeologia Elkartea,
asociación con sede en Vizcaya, se ha topado con otro descubrimiento
en este caso inesperado, ya que se ha localizado durante las obras
en la iglesia de Santa Coloma, concretamente cuando se acometía
el cambio de la cubierta del templo. Así, tras inspeccionar
las paredes de la iglesia, se han realizado varios descubrimientos
en relación a las reconstrucciones que desde el siglo XVIII
se han llevado a cabo en el inmueble que, por otra parte, es original
del siglo XII. La más llamativa es el hallazgo del sillar grabado
descubierto en la pared, a unos 6 metros de altura, muy cercano del
alero reconstruido en ese siglo.
La iglesia con una piedra fundacional con fecha de 1114,
tuvo una potente reconstrucción en el siglo XVIII para lo que
se aprovechó esta piedra que tiene grabado un alquerque del
siglo IX también llamado juego de molino o danza de hombres
en época medieval. Durante esta remodelación se retiró
el pórtico románico de Santa Coloma, por lo que cabe
suponer que era en éste lugar donde se encontraba este alquerque.
Se trata de un juego que era muy popular desde el siglo
X al XV. Su nombre proviene del vocablo árabe al-quir (espacio
plano). Este descubrimiento viene a potenciar en este caso el patrimonio
cultural y arquitectónico de Riocavado de la Sierra.
Pero además, en esa prospección del templo
para localizar posibles grafitis u otro tipo de leyenda, también
apareció un garabato a lápiz de 1910 en una de las vigas
del tejado. No se trata de un hallazgo de importancia dado el año,
pero si vienen a sumarse a los que ya están localizados en
años anteriores y que esperan forman parte del museo de grabados
rupestres que el Ayuntamiento plantea para la localidad, un ambicioso
proyecto en el que el municipio tiene puestas muchas esperanzas de
cara a recoger todo el patrimonio arqueológico y como polo
de atracción de visitantes.
En cuanto al descubrimiento de la piedra en el muro de
la iglesia, en un primer momento, Líbano desconocía
su significado; ahora, tras consultar con expertos del museo arqueológico
de Bilbao, se ha confirmado que se trata de un alquerque, un juego
medieval precursor del ajedrez y del juego de damas.
07/07/2020
Fuente: Diariodeburgos.es
Volver
al sumario
Las bóvedas de la
Catedral de Santiago recuperan el tono dorado del Románico
Estrenan nueva imagen tras los trabajos de restauración
La naves de la Catedral lucen ya nueva imagen tras los
trabajos de restauración de los paramentos y bóvedas,
que continúan ejecutándose en varios espacios. Tal y
como indican desde el Cabildo, se realizó una limpieza de estas
fábricas eliminando las capas de suciedad existentes, lo
que permite volver a apreciar el tono dorado del granito con el que
se construyó la catedral románica. Además,
inciden, se eliminaron los rejuntados de mortero de cemento realizados
en época reciente, que se sustituyen por nuevos de mortero
de cal, material tradicional que permite una mayor transpiración
de las fábricas, subrayan.
Asimismo, los capiteles están siendo restaurados
por personal especializado, siguiendo criterios desarrollados en protocolos
de restauración específicos.
Estas actuaciones forman parte de la serie de trabajos
de restauración que se están llevando a cabo, desde
marzo de 2019, en el interior de la Catedral, intervenciones que abarcan
la nave principal, transepto, deambulatorio y tribuna del templo.
Antes del inicio de las obras, se protegieron los espacios
y elementos sensibles, como son el Pórtico de la Gloria, el
órgano o las capillas adosadas, de forma que no se viesen afectados
por el polvo en suspensión generado durante las obras.
Se está interviniendo en los revocos de las bóvedas,
que antes de las obras presentaban evidentes manchas de humedad y
desconchados, originados por filtraciones de agua a través
de las cubiertas de la Catedral. Estos problemas de humedad se están
resolviendo durante los trabajos de renovación de las cubiertas,
que se ejecutan en paralelo a la restauración del interior
del templo, para evitar que se dañen los revocos que se están
restaurando.
Reordenación
En la tribuna, además de la limpieza de los paramentos
de piedra y saneamiento de las bóvedas, se lleva a cabo una
restauración del pavimento de piedra, y una reordenación
de todas las instalaciones y cableados que discurren bajo este pavimento.
De esta forma, se actualizan buena parte de las instalaciones técnicas
del templo, lo que se hace en coordinación con la renovación
de la iluminación interior que se está llevando a cabo
de forma simultánea.
Como parte de los trabajos, también se renuevan
las carpinterías de bronce colocadas a finales del siglo pasado,
ejecutando unas nuevas carpinterías de madera que permiten
una ventilación permanente del interior de la Catedral de la
capital gallega.
La intervención se está realizando por
fases, permitiendo de esta forma que sean visitables las zonas en
las que no hay obras en marcha. Ya han finalizado las actuaciones
de la nave principal y transepto sur, y la parte final de los trabajos
se centran en la girola y el transepto norte.
05/07/2020
Fuente: Elcorreogallego.es
Volver
al sumario
La salida de las monjas
limita las visitas turísticas al monasterio de Sijena
La DGA trabaja en un nuevo acuerdo para que la entrada
al cenobio complete la muestra de los bienes. Los vecinos reclaman
nuevas inquilinas para dotar de vida al recinto
La religiosas que habitan el monasterio de Villanueva
de Sijena están preparando su salida. En los próximos
días (diez como mucho, aunque no han puesto una fecha límite)
dejarán el cenobio que pertenece a la orden Sanjuanista y que
hasta ahora una veintena de hermanas de Belén estaban usando
como inquilinas. El abandono supone un golpe para la población,
pues temen que se pierda uno de los atractivos turísticos (la
visita al edificio religioso es diferente a la exposición con
las obras de arte recuperadas tras el litigio con Cataluña)
y que parte de las estancias se deterioren si no se logran nuevas
ocupantes.
Las religiosas argumentan para justificar su salida que
con la apertura al público del recinto ya no pueden llevar
una «vida escondida» como hacían hasta ahora. Desde
el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena señalan que es «funtamental»
que el monasterio se mantenga «ocupado y con vida» para
poder mantener su dimensión espiritual.
El alcalde, José Jaime Castellón, confía
en que en un corto periodo de tiempo se pueda lograr un relevo, algo
en lo que también está trabajando el obispado de Barbastro-Monzón,
aunque por el momento no ha cuajado ninguna de las propuestas. Sin
embargo, algunas fuentes indican que existen algunas órdenes
interesadas en poder instalar una congregación en el cenobio.
Presión mediática
El impulsor de la plataforma Sijena Sí, Juan Izuel,
reclama que las nuevas inquilinas (en el caso de que lleguen) muestren
un perfil «más integrador» que las actuales, volcadas
en la clausura y de espaldas al pueblo. Cree sintomático de
su actitud el que cerraran la iglesia e impidieran la celebración
de bodas y otras actividades religiosas y sociales en su interior.
«La presión mediática a la que han estado sometidas
tampoco ha sido de su agrado», señala.
El Gobierno de Aragón han indicado que, en la
parte bajo su responsabilidad (el monasterio no es de tiularidad autononómica),
las visitas a los antiguos dormitorios del monasterio en las que se
ven las piezas recuperadas del tesoro de Sijena se reanudarán
en las próximas semanas, tras verse interrumpidas por el estado
de alarma.
Visitantes
La reapertura al público coincidirá con
la finalización de las obras de la capilla de la Inmaculada,
cuya restauración, tras más de medio siglo cerrada ante
su deterioro, comenzó el año pasado, tras adjudicarse
la obra por más de 250.000 euros. La capilla barroca también
podrá volver a visitarse en el recorrido organizado por el
Ejecutivo autonómico.
Sin embargo, la salida de las monjas privará a
los visitantes de la otra posibilidad que ofrecían las visitas
que llevaban a cabo las propias religiosas al recinto, con partes
que no se ven en el recorrido habitual del museo.
A este respecto, fuentes de la consejería de Cultura
indicaron que se está negociando con la propiedad para cerrar
un acuerdo que permita reanudarlas, pero se desconoce en qué
condiciones por el momento. El año 2019 se cerró, según
datos del departamento de Turismo, con 6.900 visitantes. Y en los
dos meses discurridos del 2020 antes del cierre habían acudido
al cenobio otros 500 turistas. «A veces hacer las cosas despacio
es una garantía de que salen bien, no importa que se resienta
el turismo de forma puntual si logramos nuestros objetivos»,
indica el alcalde.
Pendientes de los murales
Este fin de semana se cumplen cuatro años desde
que la titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de
Huesca condenara al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)
a devolver las valiosas pinturas románicas de la sala capitular
del monasterio de Sijena a su lugar de origen. En su sentencia, la
juez cuestiona la legitimidad de la posesión de las pinturas
por parte del centro museístico catalán y señala
que deben de ser consideradas como un bien inmueble inseparable del
monumento nacional del que fueron desgajadas. Sin embargo, en este
tiempo, a pesar de las reiteradas peticiones, no se ha logrado una
ejecución provisional del fallo (como sí sucedió
con el pleito relacionado con los bienes del tesoro).
Desde Villanueva de Sijena se defiende que la sala capitular está
en perfectas condiciones para acoger las obras de arte (consideradas
la capilla Sixtina del románico español) y van a seguir
reclamando en los tribunales el regreso de las mismas.
Temor por la falta de interés en celebrar el
centenario
La entidad Sijena Sí ha mostrado nuevamente su
temor a que la celebración del centenario de la declaración
del monasterio de Villanueva de Sijena como monumento nacional del
próximo 2023 pase desapercibida por la falta de interés
de las administraciones públicas. «Es necesario trabajar
en un patronato que regule las actividades de la conmemoración»,
asegura el portavoz José Izuel.
Además, creen que esa figura administrativa, como
ya ocurre con la iglesia de Santa María de Albarracín,
sería la más adecuada para coordinar los trabajos de
recuperación y de restauración del conjunto histórico.
Esto permitiría que más voces fueran partícipes
del plan director que busca convertir el recinto religioso en un gran
museo. «Es la mejor fórmula para evitar que la gestión
dependa de los vaivenes políticos», precisan.
04/07/2020
Fuente: Elperiodicodearagon.com
Volver
al sumario
El Castillo de Calatrava
la Nueva en Aldea del Rey anuncia su reapertura
El Castillo de Calatrava la Nueva visto a punta de dron
es el reclamo para anunciar la reapertura de puertas de este majestuoso
enclave tras su cierre ocasionado por el estado de alarma que se originó
por la llegada del coronavirus. Será el martes, 7 de julio,
y dejará a todo el que desee visitarlo con la boca abierta.
Los horarios de apertura hasta el mes de septiembre serán
de martes a viernes de 11 a 14 y de 17:30 a 20:30 horas, los sábados
de 10 a 14 y de 17:30 a 20:30 horas, y los domingos de 10 a 14 y de
17 a 21 horas, permaneciendo los lunes cerrado.
Información
En el término municipal de Aldea del Rey se encuentra
el Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva, un conjunto monumental
en el que se encuentran edificios de distintas épocas, que
van desde un momento anterior al siglo XIII, hasta el siglo XVIII.
Tiene la suerte de conservar en perfectas condiciones
un buen número de edificios, siendo el mas conocido la Iglesia
del siglo XIII. Está habitado ininterrumpidamente desde 1217,
siendo la sede de la orden de Calatrava hasta 1804, momento en que
lo abandonan definitivamente.
La situación estratégica de Calatrava la
Nueva, dominando el Puerto de Calatrava y enfrentado al Castillo de
Salvatierra, le permite controlar una de las vías naturales
más importantes que cruzan Sierra Morena y unen la Meseta con
el valle del Guadalquivir.
Calatrava la Nueva ocupa un espacio de 46.000 metros
cuadrados y está formado por un buen número de estructuras,
edificios y zonas de paso.
Caminos. El trazado actual es el original, empedrado
en parte con motivo de la visita que realizo Felipe II en 1560.
Murallas. El castillo posee tres murallas aunque solo
la segunda cierra y aísla completamente su perímetro.
Están realizadas con grandes piedras de cuarcita y argamasa
de cal y arena siguiendo el trazado natural de los afloramientos de
cuarcita.
Castillo. Se localiza en la zona más alta y conserva
varias dependencias, torres, patios y escaleras, así como un
aljibe.
Convento. Al norte se encuentra la iglesia del siglo
XIII de tres naves en la que la central es de mayores dimensiones.
Tiene dos puertas: la Puerta de la Estrella con una portada y un gran
rosetón, y otra lateral que comunica con el claustro.
El claustro se sitúa al sur y solo conserva los
arranques de ladrillo de su planta baja. Está rodeado por la
Sala Capitular, el Refectorio y las Cocinas. Al este de castillo se
destina un espacio para cementerio del Convento.
Zonas Auxiliares. Dentro de estas se incluyen dependencias
destinadas al abastecimiento, producción artesanal, recepción,
hospedaje, cuadras, etc.
04/07/2020
Fuente: Lacomarcadepuertollano.es
Volver
al sumario
La Xunta licita por 342.000
la rehabilitación de la iglesia de Santo Estevo de Ribas de
Miño
Es una de las "joyas" del románico
en la Ribeira Sacra
La Xunta de Galicia realizará obras de rehabilitación
en los muros y en la cubierta de la iglesia de Santo Estevo de Ribas
de Miño, una de las joyas del románico en
la Ribeira Sacra, un templo que goza del máximo nivel
de protección desde 1931.
Para acometer esa rehabilitación, la administración
gallega ha sacado hoy a licitación un contrato por importe
de 342.000 euros y las obras tendrán un plazo de ejecución
de nueve meses para resolver las patologías de
ese monumento, reconocido como Bien de Interés Cultural.
La Xunta precisa que uno de los principales problemas
a resolver son las humedades y filtraciones existentes, tanto
en la cubierta como en los muros de la propia iglesia.
El proyecto que sale a licitación contempla mejorar
las condiciones de conservación y el mantenimiento de los paramentos
exteriores, reparar grietas y fisuras en la piedra, mejorar las condiciones
de ventilación y conservar elementos escultóricos exteriores
del templo.
También se restaurá la cubierta de la nave
y del ábside y serán sustituidas las ventanas existentes
por otras que permitan la ventilación continua
del templo.
La Xunta recuerda que la candidatura de la Ribeira Sacra
a Patrimonio de la Humanidad se basa, en buena medida, en el gran
patrimonio arquitectónico que concentra este territorio
y que convierte a esta comarca en testigo excepcional de la
cristianización del Occidente de Europa.
Por ello, además de la restauración de
este templo de finales de siglo XII, la Xunta también está
promoviendo actuaciones de rehabilitación en las iglesias de
Santo Estevo de Atán y San Vicenzo de Pombeiro.
03/07/2020
Fuente: Cope.es
Volver
al sumario
La Alhambra inicia la rehabilitación
de la Puerta de Bib-Rambla
La intervención tiene un presupuesto de casi
cien mil euros y un plazo de ejecución de cuatro meses
El Patronato de la Alhambra ha iniciado las obras de
rehabilitación de la Puerta Bib-Rambla, un espacio del siglo
XI conocido como Arco de las Orejas que se ubica junto al bosque que
rodea el monumento y que estará remozado en cuatro meses.
La dirección del monumento, el más visitado
del país, ha informado en un comunicado del inicio esta semana
de las obras en la Puerta Bib-Rambla ubicada en el bosque que rodea
al monumento.
La directora de la Alhambra, Rocío Díaz,
ha señalado que esta intervención tiene un presupuesto
de 95.510 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y permitirá
frenar el deterioro de esta construcción que tiene un gran
valor histórico.
En la ejecución del proyecto primarán los
trabajos de consolidación, fijación y protección
de los elementos materiales de la Puerta Bib-Rambla para devolver
al inmueble la integridad física necesaria y mejorar su imagen
exterior.
Construida en el siglo XI como uno de los accesos al
interior de las murallas de Granada, la Puerta de Bib-Rambla o del
Arenal fue demolida en su emplazamiento original entre 1873 y 1884.
Sus restos se guardaron en el Museo Arqueológico
de Granada hasta 1933, fecha en la que el arquitecto conservador de
la Alhambra Leopoldo Torres Balbás decidió reconstruirla
y colocarla en su actual ubicación, en el paseo de las alamedas
de la Alhambra, donde perviven solo los dos arcos de ingreso a la
Puerta.
02/07/2020
Fuente: Larazon.es
Volver
al sumario
La ermita del Canón
del Río Lobos (Soria) reabre sus puertas
Es, junto con la catedral burgense, el monumento más
visitado de la Diócesis oxomense-soriana. Turistas y visitantes
ya pueden entrar al templo que se ubica en uno de los parajes más
bellos de la geografía provincial.
La ermita de San Bartolomé en el cañón
del río Lobos abre este sábado sus puertas. Hasta mediados
de julio, el templo sólo podrá ser visitado los fines
de semana: los viernes de 17:00 a 19:00 horas, los sábados
de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 ., y los domingos de 11:00 a 15:00
. A partir del sábado 17 de julio la ermita abrirá de
martes a sábado de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, y los
domingos de 11:00 h. a 15:00, permaneciendo cerrada los domingos por
la tarde y los lunes.
Desde la parroquia de Ucero, encargada del cuidado
y la gestión de la ermita, pedimos un pequeño donativo
de un euro a los visitantes, ha mecionado José Sala Pérez,
uno de los presbíteros encargados de la zona, quien ha explicado
que este donativo va destinado "íntegramente para el mantenimiento
del templo. Y es que, como ha recordado el párroco, gracias
al euro solidario el año pasado pudimos acometer obras de mejora
en la ermita por valor de 115.000 euros.
La ermita
La ermita, que conserva en su interior la venerada imagen
de la Virgen de la Salud, fue construida en las primeras décadas
del siglo XIII, en estilo románico muy tardío y sobrio,
al gusto cisterciense. Todo el edificio es de perfecta sillería.
Posee planta de cruz latina con crucero más bajo que la nave
y ábside semicircular.
El ábside es muy sobrio con dos pilastras a modo
de columnas y ventanales de arco de medio punto rodeado por guardapolvos
con puntas de diamante. También tiene estas pilastras en la
unión con el presbiterio. Los hastiales del crucero llevan
sendos óculos circulares con tres roscas y hermosas celosías.
A pesar de su trazado sencillo, las formas geométricas trazadas
son diversas. Cinco corazones entrelazados dibujan interiormente una
estrella de cinco puntas invertida cuyo corazón es un pentágono.
La puerta meridional tiene seis arquivoltas apuntadas
con decoración de baquetones, puntas de diamante y rosetas,
además de seis columnas cuyos capiteles tiene cabecillas humanas
entre flores y hojas. Los canecillos de la ermita son figurados, mostrando
objetos simbólicos como el sol, la luna, crismones, parejas
de personajes en diferentes actitudes, cabezas humanas, etc. En el
interior, la bóveda de la nave es de cañón muy
apuntado y la del ábside lleva nervios apuntados protogóticos.
Se trata, junto a la catedral burgense, del templo más
visitado de la provincia y está enclavado en uno de los parajes
más bellos y de mayor afluencia turística de la provincia
soriana.
01/07/2020
Fuente: Sorianoticias.com
Volver
al sumario
Revisan toda la cubierta
de la iglesia cacereña de San Juan tras un desprendimiento
La empresa Cima Construcción intervino ayer
de urgencia en el tejado del templo tras caerse una teja en la tarde
del lunes
Poco antes de las 10.30 de la mañana de ayer martes operarios
de la empresa cacereña Cima Construcción se colocaban
el arnés y se subían a la cesta de una plataforma elevadora
instalada en la puerta de la céntrica iglesia de San Juan.
Los trabajadores procedían a actuar de urgencia en el tejado
del templo después de que se hubiera producido un desprendimiento,
según confirmó el Obispado.
Al parecer, en la tarde del lunes cayó al suelo
parte de una teja de la cubierta y tras dar aviso a la Policía
Local se acordonó el acceso peatonal de la parroquia para evitar
riesgos y realizar la revisión de toda su cubierta. A primera
hora de ayer había colocadas unas vallas de seguridad en la
fachada principal de San Juan que evitaban la entrada de feligreses
desde esta puerta y facilitaban así los trabajos sobre el elevador.
No obstante, se podía acceder por la puerta de la plaza del
Doctor Durán. A esa hora unas pocas personas ocupaban los bancos
del templo, que estaba abierto y no suspendió las dos misas
diarias que celebra de lunes a viernes en el horario de invierno,
a las 11.30 de la mañana y a las 19.30 de la tarde.
El gerente de Cima Construcción, Marco Antonio
Movilla, detalló a este diario que el desprendimiento pudo
ser provocado por una paloma que desplazara la teja, ya que el lunes
no hizo viento. «Hemos actuado de urgencia en la zona de la
entrada porque mañana (por hoy) es miércoles de ceniza
», señaló Movilla, quien aseguró que proseguirán
revisando el vuelo de tejas «en todo el perímetro»
para retirar y consolidar las piezas que pudieran estar sueltas. A
juicio del experto, el estado de la cubierta de San Juan es el propio
de edificaciones antiguas como sucede en otros edificios del centro
histórico. Sobre si la de esta parroquia precisaría
una renovación integral, el gerente indicó que «se
verá en función de lo que nos vayamos encontrando».
La empresa ha comunicado en un escrito la intervención
al Ayuntamiento para disponer de los permisos necesarios y continuar
los trabajos estos días.
Ya en 2016 la iglesia se sometió a una limpieza
general y permaneció cerrada varias jornadas. En esa obra se
remozó la cubierta, se retiraron tejas en mal estado y vegetación,
y se revisaron los canalones.
28/02/2020
Fuente: Hoy.es
Volver
al sumario