Próximos cursos presenciales
Noticias de julio de 2021 sobre el estado del patrimonio medieval español


Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAŃOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Castillo de Belmonte de Campos (Caligatus), San Francisco de Teruel (Turol Jones)

Julio de 2021

Sumario de noticias

'Vive Castillos y Batallas', 300 actividades gratuitas para ensalzar el patrimonio jienense

Este año se incluirán fiestas y recreaciones históricas, música en directo, ciclos de cine, teatro, actividades de 'scape room' o astroturismo

El programa 'Vive Castillos y Batallas', que promueve la Diputación de Jaén, regresa este mes de julio, y hasta finales de año incluirá 300 actividades gratuitas, cantidad que duplica la oferta de la edición anterior.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado este programa de propuestas turísticas y culturales que se desarrollarán en los 26 municipios de la Ruta de los Castillas y las Batallas y que contemplan "un sinfín de experiencias turísticas que complementarán la visita a la provincia con mayor concentración de castillos y fortalezas de Europa".

Murallas y torres prismáticas del Castillo de Baños de la Encina

Así, y entre otras actividades, este año se incluirán fiestas y recreaciones históricas en castillos únicos en el mundo, música en directo, ciclos de cine, teatro, actividades de 'scape room' o astroturismo, degustaciones gastronómicas, visitas guiadas tematizadas, talleres infantiles o exposiciones temáticas.

Esta oferta cultural está dividida en dos grandes líneas. Por un lado, se ha ampliado la programación de los conciertos de 'Noches de Luz en los Castillos de Jaén', con actuaciones 'Candle light' en diez enclaves únicos "que acogerán experiencias visuales y sensitivas donde la música y la historia se darán la mano a la tenue luz de las velas y que pretende convertirse en un referente en los veranos de la provincia de Jaén".

A los escenarios de la primera edición -los castillos de Alcaudete, Alcalá la Real, Jaén y Baños de la Encina- se le suman este año los de Segura de la Sierra, Lopera, Sabiote, Cazorla, La Iruela y Jódar. Un total de diez escenarios en los que se ofrecerán conciertos de diferentes estilos musicales donde los protagonistas serán artistas jienenses.

Público familiar

Una segunda línea de actividades está dirigida a un público familiar y busca "dar respuesta al aumento de la demanda nacional de este tipo de turismo", ha añadido Lozano. Para ello se ha incorporado a este programa un teatro interactivo naturalista denominado 'Cuentos Vivos. El secreto del castillo', que se llevará a cabo en Porcuna, Martos, Villardompardo, Torredonjimeno, Arjonilla, La Guardia de Jaén y Jódar.

"En este evento singular interaccionan aves rapaces nocturnas con el público y está diseñado para dar a conocer los diferentes enclaves y la historia vinculada a los castillos de la ruta, así como el cuidado del medioambiente en la provincia con mayor superficie de espacios naturales de la península Ibérica", ha detallado el diputado de Promoción y Turismo.

La inscripción para asistir a estas actividades se podrá realizar a través de la página web de 'A Jaén, a tu paraíso', donde además se ofrecerá información detallada sobre las mismas. Además, la Diputación ha puesto a disposición del público un teléfono de información, el 953 22 96 68, y también se darán a conocer las novedades y noticias relacionadas a través de una campaña para redes sociales.

09/07/2021
Fuente: Ideal.es
Volver al sumario

Los museos de Ponferrada y el castillo cobran vida gracias al teatro

Una iglesia románica en Matillas y la Casa del Cid están incluidas en la lista roja del patrimonio.

El Ayuntamiento de Ponferrada apuesta por las artes escénicas dentro de su programa cultural, inaugurado con el fin de semana templario, y los conciertos de "Caminos de Música". Durante la próxima semana se inician las diversas representaciones teatrales vinculadas a la interpretación del patrimonio en los museos y el Castillo.

Las cuatro compañías teatrales locales: Fabularia, Dinamia, Conde Gatón y Teatro del Canal representarán producciones de nueva creación a lo largo del verano.

Cuentacuentos y talleres didácticos "A la sombra de la higuera"
Bajo la centenaria higuera del Museo del Bierzo, declarada como árbol monumental, y en el patio de la antigua cárcel, la compañía Fabularia Teatro presentará sus cuentacuentos y talleres didácticos.

Están dirigidos a un público infantil de 4 a 9 años. A partir del martes 13 de julio, los pequeños de la casa podrán disfrutar de esta producción de la mano de la compañía todos los martes de julio y agosto. Será una actividad gratuita con inscripción previa.

"El Poder de la Tau" de Dinamia Teatro

A partir del domingo 18 de julio en el Castillo de los Templarios Dinamia Teatro guiará al público infantil a través de una visita muy singular por el Castillo de los Templarios. Con un itinerario por las rondas y dependencias más relevantes del monumento, los más pequeños podrán conocer la trama histórica del castillo y sus personajes.

La entrada tendrá un costo de 3€ por persona. Los interesados podrán reservarla mediante el teléfono 987 402 244 o por correo electrónico en la dirección castillodelostemplarios@ponferrada.org. El espectáculo se realizará los últimos domingos del mes de julio (18 y 25) y durante todos los domingos de agosto en horario de mañana.

Visita nocturna "El señor de Bembibre, un paseo por la leyenda"
Un clásico imprescindible de las noches de verano: la novela El señor de Bembibre, de Enrique Gil y Carrasco, toma vida en el castillo templario. El grupo de actores Teatro Conde Gatón representará la trama del libro romántico y guiará a los asistentes por un paseo a través de la leyenda. Se celebrarán actuaciones los viernes y sábados 23, 24, 30 y 31 de julio y los días 6 y 7 de agosto a las 23.00h y la entrada tendrá un coste de 6 euros por persona.

09/07/2021
Fuente: Infobierzo.com
Volver al sumario

Dos monumentos de Guadalajara, en peligro de desaparición

Una iglesia románica en Matillas y la Casa del Cid están incluidas en la lista roja del patrimonio.

Se trata de dos construcciones muy distintas y separadas en el tiempo, pero les une el estado de abandono total en el que se encuentran y el riesgo que presentan de colapso. Son la iglesia de Nuestra Señora de la Blanca, en Matillas, y la Casa del Cid, en Castejón de Henares, ambos en Guadalajara. Su pésimo estado de conservación les ha llevado a ser incluidos en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org), que recoge cerca de 900 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

La Casa del Cid presenta un estado crítico, al borde del derrumbe. Se trata de un edificio histórico facturado con muros de tapial, con dos plantas y cubierta a cuatro aguas. Se accede a través de la calle Soledad por un portón adintelado que comunica a un patio interior que distribuye el acceso a la primera y segunda planta, a esta última se accede a través de una escalera adosada a la medianería del edificio ubicado al oeste.

Edificada entre los siglos XI y XV, la tradición popular cuenta que esta casa fue del Cid cuando conquistó este asentamiento árabe, hecho que viene recogido en El Cantar del Mío Cid. La edificación se encuentra en la entrada de Castejón y, en torno a la misma, rondan varias leyendas. Una de ellas afirma que aquí vivió una amante del Cid y que el propio Rodrigo pernoctó en sus estancias. La otra nos cuenta que bajo sus cimientos se escondió un gran tesoro, al que se puede acceder también desde una de las cuevas que se encuentran en la falda de la montaña. A lo largo de la historia, la Casa ha sido utilizada con diferentes fines, como almacén y cárcel. Todo esto unido a los estragos de la Guerra Civil, el paso del tiempo y el abandono que ha sufrido la casa, ha hecho de la misma un lugar inhabitable que amenaza ruina.

La iglesia, en igual estado

La iglesia de Nuestra Señora de la Blanca, de origen románico tardío, pero muy modificada en el siglo XVI, se halla en la ahora denominada “Matillas la Vieja”, situado en un altozano a un kilómetro y medio del pueblo actual de Matillas. Poseía catorce viviendas, plaza, iglesia, bodegas excavadas en la tierra y corrales. Sin embargo, fue progresivamente despoblándose en beneficio del barrio nuevo junto a la fábrica de cementos inaugurada en 1909, hasta que en 1965 la última familia que habitaba el pueblo se marchó.

La antigua iglesia conserva algunos elementos arquitectónicos del románico tardío de repoblación, es decir, del siglo XIII. A los pies se dispone un campanario con dos vanos, a su izquierda, adosado, se encuentra el cementerio. La entrada al templo se realiza a través de una portada de arco de medio punto de doble arquivolta que descansa en capiteles. Aún se conserva una de las hojas de madera que conformaban la puerta. El techo cedió hace mucho tiempo y las grietas han empezado a poner en serios aprietos el devenir del edificio.

09/07/2021
Fuente: Eldigitalclm.com
Volver al sumario

'Santullano, viaje al siglo IX' propone una experiencia inmersiva

La muestra puede verse hasta el 1 de agosto la plaza de Trascorrales

Hasta el próximo 1 de agosto la plaza de Trascorrales acogerá una exposición donde los sentidos serán los protagonistas para descubrir el origen del Camino de Santiago.

'Santullano, viaje al siglo IX', pone el foco de atención en la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados para a partir de ahí y a través de varias experiencias sensoriales, descubrir cómo olía y cómo sonaba el Oviedo de Alfonso II, el Casto.

Iglesia prerrománica prerramirense de Santullano de los Prados

La exposición permitirá conocer cómo eran las pinturas originales de la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados a través de una aplicación en el teléfono móvil.

Para disfrutar de la muestra hay un aforo limitado a 50 personas, obligatoriedad de uso de mascarilla y de gel hidroalcohólico.

08/07/2021
Fuente: rtpa.es
Volver al sumario

Ayuda a la ermita de la Plaza de Santo Domingo

La parroquia organiza conciertos y un mercado benéfico para arreglar el tejado del templo, cuyo presupuesto ronda los 70.000 euros

La ermita de la Plaza es una de las cuatro que hay en Santo Domingo de la Calzada, de las veinticinco que llegó a tener a lo largo del tiempo. Esta se sitúa en el corazón mismo de la ciudad y de ella ya existe documentación en el año 1487, aunque la traza la retrotrae al menos hasta el siglo XIV. La imagen titular, la Virgen de la Plaza, es copatrona de la ciudad, junto a Santo Domingo, y es procesionada cada 18 de septiembre, dentro de las fiestas de Acción de Gracias.

El templo, ahora, necesita una rehabilitación de su cubierta. "El tejado de la ermita se va hundiendo porque los laterales de la cumbre se están abriendo y, por consiguiente, la parte central cae hacia abajo. Necesita una rehabilitación íntegra", explica el párroco y abad de la catedral, Francisco José Suárez. Eso pasa, a grandes rasgos, por "levantar todo el tejado, hacer cerchas nuevas en algunas partes, porque están rotas varias de ellas, hacer un zuncho perimetral y arreglar la parte que da a Hilario Pérez, en la que hay muchos tejadillos pequeños que están en mal estado, de tal forma que entra muchísima agua". Aprovechando que para esta actuación hay que instalar andamiaje para acceder al tejado también se quiere hacer una limpieza de la fachada.

Todo ello, a expensas de la redacción del proyecto y del visto bueno por parte de los correspondientes departamentos de Patrimonio, arroja un presupuesto estimativo de unos 70.000 euros.

El Ayuntamiento ha incluido una partida de 30.000 euros en el presupuesto municipal de 2021 para este fin

El Ayuntamiento va a colaborar con la obra, para la que ha incluido en el presupuesto municipal de 2021 una partida de 30.000 euros. El resto lo pagará la parroquia, que, ahora mismo atraviesa dificultades económicas por los menores ingresos debido a la pandemia. "El turismo no da como era habitual y por eso hay que solicitar ayuda, para lo que vamos a organizar muchas actividades", indica Suárez.

Varios de los conciertos que se están celebrando en la catedral e iglesia de San Francisco están destinando la recaudación a este fin. Para el día 24 de julio, además, se está organizando un mercado solidario en la plaza de la Alameda, con la participación de todos los grupos parroquiales y, en general, de quien desee colaborar con esta causa.

08/07/2021
Fuente: Larioja.com
Volver al sumario

El Prerrománico, también en Lego

Exposición. La asociación Asturbrik 'levanta' Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo con 50.000 piezas. Un modo de acercar la historia a los más pequeños de la casa

Bajo la máxima de "está bien crearlo, pero mejor compartirlo", una veintena de miembros de la Asociación Asturbrick han recreado a escala numerosos edificios emblemáticos de diversas ciudades. Ahora, le ha tocado el turno al monte Naranco y su Prerrománico.

Veinticinco mil piezas han utilizado para para 'levantar' cada iglesia, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, que exponen en vitrinas del Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico. Unos diseños muy fieles, que exhiben diferentes colores para mostrar el desgaste de la piedra en algunas partes de los monumentos. De hecho, en San Miguel de Lillo incluso qusieron reflejar la destrucción de una parte de la estructura en el siglo XI, utilizando una mayor altura. Ambas iglesias están realizadas a escala. Esta última, a partir del tamaño de la puerta.

En la exposición también destaca una herrería mecanizada de martinete, un oficio medieval que "fue de suma importancia, por ser pocos quienes sabían llevarlo a cabo y necesario para la creación de armas, entre otras utilidades". La misma herrería de juguete funciona, creando una de las armas de metal.

Todo comenzó hace un par de años, en 2019, cuando la asociación realizó una muestra en el Parque de la Prehistoria de Teverga. Desde el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano no dudaron y, ante la fascinación de la obra, decidieron solicitar una muestra para su sede. "Es una manera de dar a conocer el gran trabajo de Asturbrick y el Prerrománico asturiano", asegura Clara García, responsable del centro.

Esta exposición, bajo el nombre de 'Lego-mánico Asturiano', pretende, precisamente, "crear entre los pequeños el interés por conocer el Prerrománico asturiano". "Confío en que se sientan atraídos por la historia de la ciudad, después de ver su versión de juguete", afirma.

Falta el monte

Aunque la muestra ya se puede visitar, aún falta una de las estructuras. Junto a Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y la herrería, se exhibirá próximamente el propio monte Naranco, a escala. Un trabajo arduo, el diseño es lo "más complicado". Cada obra les lleva en torno a seis meses.

Además de la creación en sí, los integrantes de Asturbrick quisieron hacer un guiño a la mitología, a sagas como Harry Potter y el Señor de los Anillos y a la época de pandemia. Un pequeño Potter, con su bufanda de Gryffindor pasea por el entorno de Santa María del Naranco. También Favila y el oso aparecen en una esquina. Y unos agentes de policía advierten a los ciudadanos la necesidad de llevar puesta la mascarilla en estos tiempos. Aunque hay un personaje acorde al Prerrománico: Ramiro I, llegando con su corte a Oviedo.

La exposición se podrá visitar en el Centro del Prerrománico hasta el 30 de septiembre. Todos los días, de 10 a 14 y de 15.30 a 19 horas durante este mes de julio y el próximo agosto. Ya, en septiembre, el horario previsto es de 9.30 a 13.30 y de 15.30 a 18 horas, eso sí de miércoles a domingos.

08/07/2021
Fuente: Elcomercio.es
Volver al sumario

El Monasterio de Sijena abre sus puertas como "prueba piloto"

Las puertas del cenobio se cerraron en 2020 tras la marcha de las religiosas que lo habitaban desde hacía 35 años

Las puertas del monasterio de Villanueva de Sijena se abrirán este fin de semana para visitas guiadas para vecinos de la propia localidad, de Ontiñena, Sena y Casteflorite entre el sábado y domingo, a partir de las 13’15 horas. La iniciativa ha partido de la Orden de Malta, propietaria del monasterio y las visitas guiadas estarán a cargo de voluntarios en período de formación, procedentes de diversas partes de España. Los ayuntamientos de localidades afectadas también colaboran y con ellos Rafael Carrasquer, párroco de la demarcación diocesana.

La primera “prueba piloto” coincidirá este sábado con la fecha de la última eucaristía que celebró el obispo Ángel Pérez, el 10 de julio de 2020, con las religiosas de la orden de Belén antes de que se marcharan después de 35 años de estancia en el cenobio. Las monjas se marcharon a diferentes destinos y las últimas dejaron el monasterio el 21 de julio de 2020. A partir de entonces, las puertas se cerraron para las visitas guiadas al interior y se abrirán un año más tarde para grupos de diez personas de las localidades beneficiarias.

En total, veinte personas entre sábado y domingo visitarán, de nuevo, el interior del monasterio y habrá que esperar hasta los días 14 y 15 de agosto para las próximas visitas guiadas por voluntarios. Las reservas se hacen con antelación en la Casa Museo Miguel Servet, en Villanueva de Sijena. La apertura del monasterio se considera “una muestra de interés” por parte de la Orden Sanjuanista que gestiona con el Gobierno de Aragón la posibilidad de reanudar visitas a partir de septiembre, según han informado fuentes consultadas por este periódico.

De momento, la prueba piloto se extiende solo a los vecinos de pequeñas localidades próximas al monasterio cuyos alcaldes han mostrado interés y apoyo para esta iniciativa, entre ellos Jose Jaime Castellón, edil de la localidad anfitriona. Se valora la labor del grupo de voluntarios en formación porque es “buena señal” de cara al futuro por parte de las propietarias del Real Monasterio de Santa María de Sijena (S. XII) que se construyó por iniciativa de Sancha de Castilla para destino de religiosas hospitalarias.

Desde el año 1923 es Monumento Nacional por la Dirección General de Bellas Artes y Bien de Interés Cultural (BIC) desde abril de 2002 por declaración del Gobierno de Aragón. A su iniciativa se debe la rehabilitación de antiguas dependencias para sala de exposición de las obras de arte devueltas por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en 2016 y del Museo de Lérida, en 2017. Además, se ha rehabilitado la Sala Capitular para las pinturas murales, aún expuestas en el MNAC en espera de ejecución de la sentencia favorable.

Hasta ahora, Turismo de Aragón gestiona las visitas guiadas a estas dos salas. De cara al futuro, se plantea la posibilidad de que se hagan extensivas al conjunto del cenobio donde destaca la arquitectura del templo y otras dependencias. En cuanto al posible interés de órdenes religiosas por venir al monasterio no hay constancia oficial de que se pueda habitar a corto plazo aunque hay una persona al cuidado de las instalaciones.

09/07/2021
Fuente: Diariodelaltoaragon.com
Volver al sumario

Concluyen las las obras de reparación en la iglesia de Villasayas (Soria)

Con una inversión de 47.365 euros, se ha llevado a cabo la retirada del acerado de adoquines de hormigón y la ejecución de un drenaje para evitar humedades en el interior

Este jueves, la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, ha visitado iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Villasayas, donde la Consejería de Consejería de Cultura y Turismo ha finalizado los trabajos de reparación adjudicados a la empresa Construcciones y Restauraciones Rafael Vega S.L., por un importe de 47.365,14 euros.

Junto a la delegada han visitado la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1993, el alcalde de la localidad, Joaquín Martínez; el párroco, José María de Miguel; el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa; y otros representantes municipales y de la empresa adjudicataria, así como técnicos de Patrimonio.

Conjunto de la iglesia la Asunción de Nuestra Señora de Villasayas, Soria

Esta intervención ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se ha coordinado a través del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria.

La iglesia presentaba señales de humedad y desconchones de guarnecidos de yeso en el interior de sus muros este y norte, patologías que se veían facilitadas por la escasa, mala o nula evaporación de la humedad del terreno al estar sellado con un acerado de adoquines de hormigón.

El proyecto consideró necesario la retirada de este acerado, con la demolición de dicho adoquinado y de la solera de hormigón sobre la que descansa, y de los correspondientes bordillos que los delimita. Se ha realizado la excavación de zanjas de drenaje rellenas de piedra lavada en el terreno, con la previsión de drenaje en PVC corrugado sobre solera de hormigón en masa, con la instalación de cuatro arquetas de registro en fábrica de ladrillo para inspección y limpieza del drenaje y de un colector de saneamiento de PVC enterrado que traslade las aguas recogidas en el drenaje al exterior de la explanada sobre la que se asienta la iglesia.

Además, se han tratado las fábricas de piedra de los contrafuertes en los muros norte y este por el exterior con su limpieza en seco, eliminando el rejuntado de morteros de cal, yeso y cemento en mal estado y resolviendo con un nuevo sellado de las juntas de mampostería con mortero de cal, entonando su masa con un color similar al existente, y reparando al interior las zonas más dañadas del zócalo, de revocos tradicionales a la cal.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un conjunto parroquial de gran interés, en el que se pueden apreciar las diversas tendencias y gustos arquitectónicos que se han dejado sentir desde el siglo XII en la provincia de Soria, con elementos característicos y formas de hacer de cada momento. Especialmente interesante es la puerta sur de la iglesia, que se abre a la galería y constituye el único resto románico de la nave.

Galería porticada de la iglesia de Villasayas, Soria

El templo es de una sola nave y la galería de entrada románica que conserva es de nueve arcadas; la central con arquivolta sencilla y tres bajos relieves incrustados que representan a la Virgen adorada por un ángel y un santo barbado, que podría ser San José, y en las enjutas de esta arcada dos pequeños relieves representan un caballero y un oferente con las manos juntas.

La puerta sur de acceso a la iglesia tiene dos arquivoltas de medio punto, la mayor de roleos bifolios y la interior de grifos y otros monstruos de tradición silense de excelente ejecución. La capilla mayor es de trazos góticos, siendo románicos tanto el arco de ingreso como las semicolumnas sobre las que descansa.

Sirviendo de acceso al pretil del templo se levanta una interesante puerta renacentista con clásico jarrón de azucenas en la clave e inscripción en el friso. El resto del templo es del siglo XVII, construyéndose la torre a finales del siglo XIX.

08/07/2021
Fuente: Sorianoticias.com
Volver al sumario

El castillo de Belmonte de Campos (Palencia) sale de la Lista Roja del Patrimonio que elabora Hispania Nostra tras 13 años

La Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa elaborada por la Asociación Hispania Nostra que nace en el año 2007. El listado abarca a los bienes históricos del país que en la actualidad están sometidos a riesgo de desaparición con el fin de darlos a conocer y lograr su restauración. La agrupación también elabora la Lista Verde, en la que se incluyen los bienes retirados de la Lista Roja por desaparecer el riesgo al haber sido intervenidos, y la Lista Negra, que hace referencia al patrimonio que ha desaparecido del territorio nacional.

El castillo de Belmonte de Campos entró en la Lista Roja el 29 de enero de 2008 y ha podido abandonarla este año gracias a la realización de distintas obras que se han desempeñado en la Torre del Homenaje y a la solución de la problemática de la filtración y a las humedades. Las distintas tareas de acondicionamiento se han podido realizar gracias a la financiación de la Junta de Castilla y León y a la adquisición por parte del Ayuntamiento de más de la mitad de la propiedad del castillo belmontino.

Castillo de Belmonte de Campos

La fortaleza comenzó a edificarse a finales del siglo XV y principios del XVI y se compone de una torre de 20 metros de altura y de un recinto irregular que encierra una plataforma. Fue declarado Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931. En la actualidad, tras las remodelación que ha sufrido, se encuentra abierto al público.

Tras la intervención, el castillo ha dejado de formar parte de una lista en la que se encuentran bienes en riesgo grave de destrucción desaparición. Los elementos normalmente amenazados son el valor patrimonial y la relevancia social. Para ello se evalúan el nivel de protección legal, las distintas amenazas que sufra, las circunstancias que han propiciado el deterioro, la situación de abandono , la existencia o no de un plan de intervención, el deterioro y la vulnerabilidad.

Para salir de la Lista Roja, las construcciones tienen que cumplir unos requisitos como la implantación de medidas que contribuyan a la conservación del patrimonio nacional y a la sensibilización de la sociedad, mediante el apoyo con las asociaciones de defensa del patrimonio cultural o llamando la atención de la sociedades. También se valora aquello que fomenta la participación de la sociedad y la prevención. Palencia está presente en la lista con 45 monumentos, de los cuales 36 se encuentran en la Lista Roja y 9 en la Lista Verde. De la última destacan edificaciones como el Cristo del Otero, la iglesia de San Pedro de Becerril o el Puerto Fluvial de Alar del Rey. A esta lista, se ha unido también el Castillo de Belmonte de Campos, que tras 13 años en la Lista Roja, ha podido salir de ella tras remodelarse.

Participación ciudadana. La agrupación Hispania Nostra trata de fomentar la participación de la ciudadanía relacionándola con el proceso de selección de los monumentos. Quienes conozcan una situación en riesgo y quieran pedir que cualquier edificación entre en la guía roja deben de notificarlo a la asociación mediante una carta con los datos del bien cultural, la identificación del propietario, el nivel de protección legal, la descripción de daños observados, fotografías actuales, en las que se tiene que especificar la fecha y el autor de la misma y distintas noticias publicadas o información relevante. Con esta información el jurado tomará la decisión final.

07/07/2021
Fuente: Diariopalentino.com
Volver al sumario

Las Jornadas del Románico de Treviana (La Rioja) se centran en la Ruta Jacobea

El ciclo se celebrará un año más en Treviana, del 14 al 16 del presente mes de julio, y reunirá a seis especialistas en esta manifestación artística

Del 14 al 16 del presente mes de julio y semanas después de anunciarse oficialmente la adjudicación de las obras que concluirán con la ampliación y mejora del centro de interpretación de este personalísimo estilo medieval en la localidad riojalteña, y con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Treviana acogerá a lo largo de esos días la décima edición de las Jornadas del Románico que programan todas sus actividades en la sacristía y museo de la Iglesia de Santa María la Mayor, coincidiendo en esta ocasión con la celebración del Año Santo Compostelano 2021, un motivo más para abordar su profusa presencia en el trazado de la Ruta Jacobea.

Incluida por primera vez dentro de los Cursos de Verano que promueve la Universidad de La Rioja y que gestiona la Fundación de la UR, la cita de Treviana constituye uno de los grandes atractivos de un foro cultural que integra la quincena de actividades que se vienen desarrollando desde finales de junio en las localidades de Arnedo, Calahorra, Cenicero, Logroño y Santo Domingo, y que se prolongarán hasta el 20 de noviembre.

Ermita de la Junquera: ábside

Javier García Turza, profesor titular de Historia Medieval en el Campus riojano, es el coordinador de esta interesante oferta que patrocinan el Gobierno regional y el Centro de Comercio Rioja Románica.

El encuentro sigue siendo fiel a los objetivos que se marcó hace diez años y sigue apostando por la divulgación de «las últimas investigaciones sobre el Románico a todos aquellos que, de una u otra manera (estudiantes, investigadores, personas interesadas en general o gentes del lugar) quieran aprender sobre lo que supuso el románico, tanto en nuestra región como en todo el norte peninsular».

Este año con mayor inmersión en el itinerario que define el Camino Santiago dentro del territorio riojano.

Refuerza, por ello, esta iniciativa la celebración del Año Santo Compostelano, de forma que las ponencias sobre el románico en el Camino de Santiago serán realizadas por seis destacados especialistas de este estilo en sus diferentes manifestaciones. Proceden de distintas universidades y ofrecerán a los participantes «un panorama perfectamente ensamblado de lo que supuso esta forma de construir y de decorar los templos que se extendieron a lo largo de la Ruta Jacobea».

07/07/2021
Fuente: Elcorreo.com
Volver al sumario

Los botellones en el casco viejo de Lugo provocan daños irreparables en el patrimonio

Los herrajes de la Catedral están muy deteriorados por los orines de los participantes, al igual que la excavación de la Domus do Mitreo

La alarma creada en torno al gran botellón celebrado el pasado jueves frente a la Catedral de Lugo ha vuelto a sacar a la palestra reclamaciones vecinales que hacía tiempo que estaban olvidadas. Más allá de la suciedad, el ruido o los incidentes que derivan de estas celebraciones -hace dos días un joven tuvo que ser trasladado al HULA-, un asunto preocupa por encima del resto a los amantes del patrimonio histórico de Lugo: los daños provocados por los participantes en los botellones que hacen sus necesidades contra los edificios más emblemáticos de la ciudad.

El monumento más damnificado es, sin duda, la Catedral. Sobre todo su puerta norte. Este elemento, para muchos el más valioso de la edificación, dentro de su estilo románico, se encuentra cobijado por un porche de estilo gótico. Data del siglo XIII. Está conformado por varios elementos como el tímpano, el pantocrator o unas columnas. Sin embargo, la pieza más reseñable es la doble puerta de entrada. Concretamente, los herrajes de la misma, que fueron reutilizados de una obra del siglo anterior. Son de carácter románico, y de una calidad excepcional, con formas de tallos de los que emergen ramificaciones en forma de volutas y pequeñas puntas lanceoladas. Son, sin duda, la parte más deteriorada de toda la Catedral, y su daño tiene un claro motivo: los orines de los participantes en los botellones.

Herrajes románicos de la puerta norte

«O deterioro nas ferraxes é evidente. A ouriña da xente corroe o ferro e estraga o seu aspecto». Son palabras de César Carnero, el delegado de Patrimonio Histórico de la Diócesis de Lugo. Sus grandes conocimientos sobre este asunto le permiten afirmar que «nas últimas décadas o empeoramento da imaxe destas portas é dramático». Afirma que están «cansos» de reclamar una solución para este tema, que «non fai máis que empeorar a imaxe da cidade e do seu patrimonio de cara á mirada dos visitantes e dos propios lucenses».

«Esta situación é prexudicial ata á hora de prantexar posibles restauracións, xa que non é o mesmo intentar arranxar unha peza que está deteriorada só polo paso do tempo que pola acción duns irresponsábeis», afirma Carnero. Cuenta, además, que todas las zonas de la Catedral cuentan con estos problemas, aunque el de la puerta norte es el más evidente.

Además, los problemas que generan los botellones son múltiples: «Van desde o tema dos ouriños, que chegan a ser incómodos para a xente que vén a misa un domingo pola mañá, por exemplo, despois dunha noite de festa, ata as feridas que ten sufrido algún viandante por cortarse cos vidros de botellas rotas no chan».

Las soluciones son varias, pero ninguna muy viable, según Carnero. «Poderían substituírse as portas por réplicas, podería pecharse a zona do atrio, poderíanse recubrir as zonas das ferraxes... pero é moi difícil. A única solución sería un comportamento cívico dos culpables», sentencia.

Los herrajes, del siglo XII, muestran un deterioro evidente

La Domus do Mitreo también ha sufrido estos episodios, menos habituales este año. No se libran otros monumentos de Lugo de ser usados como «baños públicos», según César Carnero. Otro experto en patrimonio lucense, cercano a la Domus do Mitreo, explica que este edificio también tiene que lidiar con la orina de los jóvenes que van de botellón.

La zona trasera de la Domus es uno de los lugares de reunión habituales de estos individuos, que utilizan una de sus puertas anexas para hacer sus necesidades. De esta manera, junto con el agua de lluvia y los residuos que dejan tras los botellones, estos líquidos se filtran bajo las cristaleras de la Domus y terminan alcanzando la propia excavación. «Esto provoca un daño irreparable en una de las piezas más valiosas del patrimonio, como es el Mitreo», explica el experto. La orina, altamente corrosiva, llega a los puntos más profundos de la excavación arqueológica, y produce «un perjuicio intolerable». Desde hace tiempo se viene pidiendo el cierre de este callejón, y una obra en el pavimento cercano a la Domus podría ser una oportunidad para, al menos, clausurarlo de forma provisional.

Las autoridades, tras las celebraciones de la madrugada del jueves al viernes, confirmaron que la noche siguiente, la de ayer, fue «mucho más tranquila». No se registraron más intervenciones que un par de multas por fumar sin distancia social, interpuestas por la Policía Local. Más allá de eso, la intensificación de la vigilancia en el casco viejo de Lugo dio sus frutos, y los botellones brillaron por su ausencia. Solamente se detectaron pequeños grupos de jóvenes en el Parque Rosalía, sin mayor importancia

07/07/2021
Fuente: Lavozdegalicia.es
Volver al sumario

Obras de restauración en la ermita de San Segundo de Ávila hasta finales de año

Con un presupuesto de casi 188.000 euros y un proyecto de la diócesis de Ávila, los trabajos de la Junta incluyen la reforma de la Casa del Santero y actuaciones en cubiertas

La Junta de Castilla y León ejecuta obras de mejora en la ermita de San Segundo, que incluyen la reforma de la Casa del Santero o actuaciones en cubiertas, entre otros trabajos. Se cuenta con un presupuesto de 187.711 euros, para unas obras que ya están en marcha y finalizarán en diciembre de este mismo año. La obra es resultado de un proyecto aportado por la diócesis de Ávila, promovido por la Junta de Castilla y León y cofinanciado por fondos Feder.

El principal objetivo de la intervención es la recuperación de la lectura correcta de los volúmenes que conforman el entorno inmediato del templo, así como de la estabilidad de los edificios que lo componen. En consonancia con estos objetivos, se plantea también la adecuación del entorno de acceso a estos edificios. Para ello, con arreglo al análisis y diagnóstico contenido en la documentación del proyecto, las necesidades del edificio incluyen una serie de puntos como la falta de estanquidad de las cubiertas de los volúmenes adosados a la iglesia y del propio ábside norte de la misma, debido a la complejidad de los encuentros entre paramentos y faldones. Además se indica la ruina completa del interior de las alfarjías y pavimentos de la sacristía y Casa del Santero, que han sufrido diferentes procesos de compartimentación y, en general, ausencia de una clara lectura de los volúmenes de los edificios adosados en relación con el principal de la iglesia.

Iglesia de San Segundo: cabecera y puerta

Hay también falta de adecuación del entorno de acceso a las dependencias de sacristía y Casa del Santero, con acumulación de rellenos y filtraciones de lluvia hacia el interior del ábside central de la iglesia, lo que hace necesaria la restauración integral de la Casa del Santero, actuando en sus fábricas, forjados y cubierta, modificación de los volúmenes de cubierta de los edificios adosados, restauración de la cubierta de los ábsides y de sus encuentros con los edificios que se les adosan, recuperando las líneas de cornisa que los definen, urbanización del entorno de acceso sur a los edificios adosados y eliminación de filtraciones hacia los ábsides de la iglesia, así como la adecuación de la huerta de la Casa del Santero, situada al norte, y recuperación de niveles y eliminación de filtraciones.

La iglesia es una construcción románica de la primera mitad del siglo XII, con tres ábsides semicirculares con bóvedas de horno y bóvedas de cañón en su prolongación recta, con sus naves orientadas en el sentido este–oeste, con acceso principal en su fachada Sur. Construida en arenisca y granito, su planta es irregular, el ábside está ligeramente desviado del eje longitudinal de la nave central, y la nave del Evangelio tiene una disposición trapezoidal. Sobre este lado, el norte, se adosa en ya en el siglo XII la sacristía.

Su advocación inicial fue la de San Sebastián. En 1519, con motivo de la importante reforma en la que se comunican entre sí los ábsides y se implantan en las naves arcos sobre finos apoyos, se encontraron los restos de San Segundo, que terminó siendo la denominación del templo. En este mismo siglo, la iglesia recibe otro adosamiento por el lado norte, donde se construye el hospital promovido por la Hermandad de San Sebastián, y su correspondiente huerta.

En 1570 ya existe una serie de viviendas exteriores al atrio hacia la Muralla de la ciudad. La denominada Casa del Santero surge al este del ábside central, como una prolongación de la sacristía, en el siglo XVII y el conjunto termina ofreciendo hasta nuestros días una imagen pintoresca por la reunión, en un ámbito muy reducido, de complejos volúmenes que ocultan parcialmente el ábside norte.

05/07/2021
Fuente: Diariodeavila.es
Volver al sumario

Cultura inicia el proceso para declarar Bien de Interés Cultural el castillo de Eljas

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado en su edición de este lunes la resolución por la que se incoa expediente para declarar Bien de Interés Cultural con categoría de monumento el castillo de la localidad cacereña de Eljas.

Tradicionalmente se ha supuesto a esta fortaleza un origen islámico, debido a su inmejorable posición estratégica entre el puerto de San Martín y el Puerto Viejo, y según crónicas, en el año 890 se habría construido una torre "sobre el antiquísimo castro de las Eljas" y en sus etapas iniciales debió tratarse de una fortificación pequeña, que formaba parte de la cadena de castillos que protegían las rutas hacia Coria.

Del año 1561 se conserva una pormenorizada descripción del castillo, realizada por fray Lorenzo Arias. Al traspasar la puerta, se entraba a un patio enlosado, en el que se situaban las caballerizas. Esta puerta estaba flanqueada por una torre, a modo de garita, y disponía de mazmorra, una cámara con suelo de madera y bóveda de piedra. Dentro del recinto principal existía un patio pequeño con diversas estancias: bodega, caballerizas, el 'cuarto viejo' y la torre del homenaje, entre otros.

En el siglo XVII, esta comarca sufrió, de modo severo, las consecuencias de la guerra con Portugal. Probablemente fue en esta centuria cuando se añadió a la fortaleza el foso defensivo.

A lo largo de los siglos XIX y XX, perdidas sus funciones militares y residenciales, el castillo de Eljas no hizo más que aumentar su ruina de forma progresiva. Actualmente, y tras su uso incluso como cementerio, apenas si se conservan restos visibles de lo que fue esta imponente fortaleza. Quedan en pie dos torreones, indicios de muros que arrancan de los mismos y parte del cerramiento del recinto principal que, actualmente, conforman las tapias del cementerio: tres cortinas -de las cuatro que debió poseer- que protegían la desaparecida torre del homenaje.

Prolongaban el recinto principal por el saliente otras fortificaciones, de las que permanecen los dos bastiones esquineros: las torres cilíndrica y prismática. En primer lugar, encontramos el solar actualmente ocupado por el cementerio, un rectángulo de unos 25 por 40 metros que correspondería con el recinto interior o cuerpo principal del castillo y que albergaba la torre del homenaje en su centro. La zona mejor conservada es la del llamado patio nuevo, especialmente las dos torres de las esquinas y los restos del lienzo que unía ambas por el levante. En el interior del patio hay una vivienda reciente y, especialmente la torre redonda, está camuflada entre el caserío de la manzana. Ambas torres conservan los arranques de las murallas que las unían al resto de la fortaleza, ya desaparecidas.

05/07/2021
Fuente: Cope.es
Volver al sumario

Comienza la sexta campaña de excavaciones en el yacimiento visigodo de Los Hitos

La Diputación de Toledo ha invertido 145.000 euros en la recuperación del legado histórico y cultural de este recinto situado en Arisgotas (Orgaz)

La Diputación de Toledo sigue impulsando el enorme valor del yacimiento arqueológico visigodo de Los Hitos, situado en Arisgotas, pedanía de Orgaz, y su enorme repercusión cultural y turística, así como la repercusión económica por cuanto se trata de uno de los espacios más significativos de la huella visigoda en la península ibérica.

Ya ha comenzado la sexta campaña gracias a la colaboración entre la Diputación de Toledo y el del Ayuntamiento de Orgaz, que está permitiendo la recuperación de uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de la Hispania visigoda, "como parte del triángulo visigodo en la provincia formado por Santa María de Melque, en San Martín de Montalbán, San Pedro de la Mata, en Casalgordo (Sonseca), el tesoro de Guarrazar, en Guadamur o Toledo"

Así lo ha dicho este lunes la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, en su visita al yacimiento y ha añadido que se trata de un yacimiento que genera resultados excepcionales a nivel turístico, contribuye a dinamizar la economía local y a dar a conocer una zona desconocida de la provincia, dotada de gran valor patrimonial, histórico y medioambiental.

La vicepresidenta ha estado acompañada por el alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia; la alcaldesa pedánea de Arisgotas, Juana Martín-Maestro y el director de las excavaciones, Jorge Morín.

Ana Gómez ha incidido en el valor arqueológico, patrimonial y cultural de Los Hitos como un proyecto de investigación esencial en la España vaciada, como polo de atracción del turismo arqueológico y cultural, y una forma de generar empleo, riqueza y desarrollo en el municipio y la comarca.

Según ha explicado la vicepresidenta, el Gobierno de Álvaro Gutiérrez, está "muy satisfecho y orgulloso de apoyar todo lo que tenga que ver con el desarrollo económico de esta provincia, y creo que este yacimiento de Los Hitos es una prueba más que evidente de que se está consiguiendo". Y ha valorado "el magnífico trabajo que vienen realizando el equipo que dirige Jorge Morín, para conocer el pasado de la huella visigodo en la provincia de Toledo y en el conjunto de España".

La vicepresidenta ha dejado constancia "del acierto del Gobierno provincial, que financia los trabajos, atendiendo la propuesta inicial del Ayuntamiento de Orgaz, que desde el año 2016 ha permitido descubrir un pabellón aristocrático a dos alturas, una iglesia privada, una mezquita rural, la muralla, y el año pasado una papilio o tienda ligada a las élites visigodas".

El yacimiento tiene registradas oficialmente en la oficina de turismo de Orgaz 40.000 visitas, una cifra que puede llegar hasta los 50.000 si se tiene en cuenta a los que no se contabiliza.

Ese respaldo de los visitantes al yacimiento visigodo de Los Hitos contribuye a confirmar la importancia de las excavaciones, para reescribir una página de la historia de la provincia de Toledo, uno de los espacios más significativos de la huella visigoda en la península ibérica, precursor de la reconocida construcción del prerrománico europeo de Santa María del Naranco.

El alcalde de Orgaz ha manifestado que "gracias a la Diputación y a las seis campañas desarrolladas, han hecho que este yacimiento tenga un gran potencial no solo arqueológico, sino también científico, que hace que una comarca vulnerable al despoblamiento sea capaz de atraer a visitantes para conocer una parte muy importante de la historia de la comarca y de España".

Por su parte, Jorge Morín ha avanzado lo que espera de la nueva campaña recién iniciada. "Vamos a centrarnos en rematar lo descubierto el año pasado, como la muralla, contando para ello con un colaborador llegado del Instituto Austriaco de Arqueología. También abordaremos los espacios domésticos y un espacio de representación, de finales del siglo VI, además de seguir haciendo hincapié en el aspecto formativo y educativo del yacimiento".
La vicepresidenta Ana Gómez, también se ha referido al Museo de arte visigodo de Arisgotas, reabierto en el año 2018, para recoger las piezas y los avances documentados en las excavaciones, que se han desenterrado en 'Los Hitos'.

Su reapertura permite a los visitantes conocer mejor el conjunto de edificios que configuraban una villa con distintos usos, como palacio visigodo y cripta funeraria o la iglesia propia o privada, además de mucha información sobre la historia de España, como es el origen del prerrománico en la Península Ibérica.

05/07/2021
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Del garaje de un ladrón a memoria del mundo: 10 años del robo del Códice Calixtino

Recuperado un año después, la humanidad posó su mirada sobre esta obra de valor incalculable que se ha convertido en Memoria del mundo de la Unesco

Se cumplen 10 años de uno de los robos más impactantes de la historia: en la catedral de Santiago de Compostela desaparecía el Códice Calixtino. Recuperado un año después, la humanidad posó su mirada sobre esta obra de valor incalculable que se ha convertido en Memoria del mundo de la Unesco.

En sus páginas se describen los caminos, los santuarios, las gentes, comidas y costumbres. Contiene recomendaciones y advertencias y describe el aspecto de Santiago de Compostela y su catedral románica en las primeras décadas del siglo XII. Fue la primera guía del camino. Tal día como hoy, hace 10 años, el medievalista Xosé Sánchez se llevó el susto de su vida al descubrir que faltaba.

El robo de esta excepcional obra, llamó la atención del mundo que se ha volcado en protegerlo. Un electricista que llevaba trabajando para la Seo compostelana desde 1.980, se lo llevó. Manuel Rodríguez Castiñeira, limpiaba, cada vez que podía, de tesoros la catedral que había depositado en él su confianza. Un año estuvo secuestrado el códice, que apareció envuelto en periódicos en un garaje. Fue un año de intensa investigación policial centrada en los primeros momentos en Rodríguez Castiñeira y su entorno: en un garaje, envuelto en papel de periódico y protegido por bosas apareció el tesoro medieval, sin daños. La joya románica descansa en el archivo de la Catedral de Santiago, de donde nunca debió salir.

Cien cámaras de seguridad custodian los tesoros del Archivo, desde una sala de pantallas. A cada paso, una alarma. Solo un selecto grupo de trabajadores y canónigos conocen la ubicación de la cámara acorazada que le da cobijo junto a otros incunables y pergaminos de especial valor, entre ellos el Tumbo A, el libro que recopila la documentación fundacional del templo, el Breviario de Miranda (siglo XV), un manuscrito de uso litúrgico con vistosas miniaturas o el expediente de autentificación y estudio arqueológico de las reliquias del Apóstol (siglo XIX) cuya otra única copia está en el Vaticano. Una de esas personas que tienen el privilegio y la responsabilidad de custodiar el tesoro es del archivero, Francisco Buíde del Real.

Esa es la filiación, nos cuenta el padre Buíde, del Códice Calixtino. Como sus compañeros de habitación, sale muy poco de su cobijo, ya no solo por temor a que alguien se los lleve, también por lo delicado de su estado dados los siglos que soportan. Francisco Buíde nos cuenta que “como con casi todos ellos se puede trabajar incluso con más comodidad desde los ordenadores de la sala del Archivo, además tienen ya no solo ediciones del texto transcrito sino facsímiles que cualquier estudiante o investigador puede ojear con mucha mayor soltura que el original”. Pero alguna vez si hay que ir a la fuente porque “hay estudios específicos sobre la materialidad que así lo requieren, por ejemplo, cuando se restauró El Pórtico de la Gloria se sabía que los pigmentos originales y las pinturas del siglo XII, coincidirían con lo que podamos conservar y ahí estaba el Tumbo A” .

Se trata de una “recopilación de documentación siglo XII en adelante, tiene una serie de miniaturas ilustrando imágenes de reyes, es una especie de panteón de reyes en miniaturas con dorado, una de ellas muy famosa del descubrimiento de la tumba del apóstol, porque el primer documento es justo la donación del rey Alfonso II de Asturias”. La faraónica misión de recuperar el Pórtico de la Gloria sacó de su descanso esta maravilla histórica, que también pasó unos días en la Catedral de Burgos para conmemorar su 800 cumpleaños.

El padre Buíde nos reconoce que se debate entre la emoción y la responsabilidad cada vez que despierta la joya medieval porque “aunque ya estemos, no digo habituados porque uno nunca se habitúa, pero si hay emoción al volver a ver, es un momento muy especial del que obviamente no abusamos”. En ocasiones, con motivo de visitas muy especiales, sacan sus “tres estrellas”: el Códice, el Tumbo y el Breviario, y las ponen en vitrina, pero parte de la seguridad “consiste en que no hagamos esto solos, hay un protocolo de seguridad que impone un control mutuo, un control doble entre el personal de seguridad y nosotros, los que trabajamos en el Archivo”.

El Archivero de la Catedral de Santiago asegura que es la propia sociedad, con su consideración hacia este tipo de tesoros la que promueve y empuja su conservación y cuidado. No en vano, el Códice Calixtino es Memoria del Mundo. Protegido por todos.

04/07/2021
Fuente: Cope.es
Volver al sumario

Finalizan las obras de la iglesia gótica de San Francisco en Teruel

Las obras se han llevado a cabo en cuatro fases con un presupuesto total superior a los 800.000 euros que han sido cofinanciados a través de Fite

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado las obras finalizadas en la iglesia de San Francisco en Teruel. Unas obras que se han llevado a cabo en cuatro fases, la fase 3 y 4 se han ejecutado a la vez, con una inversión total superior a los 800.000 euros y en la que “además de intervenir de manera efectiva para consolidar el edificio, hemos podido actuar para devolverle el esplendor original e instalar un sistema de calefacción por el suelo y un nuevo pavimento”. Soro ha recordado su compromiso con este edificio gótico en Teruel.

En las fases 3 y 4 se han invertido 343.848 euros (sin IVA) y se ha actuado en renovar la pavimentación interior de la iglesia, la instalación de un sistema de calefacción por suelo radiante con caldera de gas, la restauración de la parte de los muros interiores y la restauración de las vidrieras y tracerías de piedra que las contienen.

Con cargo al FITE 2016 se ejecutó la fase 1 que incluyó la rehabilitación de la cubierta y diversos elementos exteriores de sillería. Con cargo al FITE 2017 se llevó a cabo la segunda fase que supuso acometer los problemas de humedades en muros y restaurar la portada principal y lateral.

02/07/2021
Fuente: Aragonhoy.net
Volver al sumario

El monasterio de Alaón, en Sopeira (Huesca), abre sus puertas a los visitantes este verano

El cenobio, del siglo XI y declarado monumento naicnal en 1931, está abierto a los turistas desde este 1 de julio hasta el 31 de agosto. Las entradas pueden adquirirse in situ

El obispado de Barbastro-Monzón ha anunciado que el monasterio de Santa María de Alaón, situado en Sopeira, va a a estar abierto a las visitas turísticas este verano, desde este jueves 1 de julio hasta el 31 de agosto.

El antiguo cenobio románico estará abierto de martes a sábado en horario de 11 a 13.30 por las mañanas y de 16,30 a 19,30 por las tardes y los domingos y festivos, de 11 a 13.30. Las entradas podrán adquirirse en la taquilla del propio monasterio y para visitas concertadas fuera de horario o para grupos se puede contactar con la dirección electrónica info@museodiocesano.es o en el teléfono 974315581. Para una mayor información, se puede consultar el enlace https://museodiocesano.es/monasterio-de-alaon/

Este Real Monasterio de Santa María de Alaón (también conocido como Nuestra Señora de Alaón o la Abadía de Nuestra Señora de la O), es un cenobio perteneciente a la Orden de San Benito, posiblemente originario del siglo VI. El edificio actual es de estilo románico lombardo de finales del siglo XI y fue reedificado durante la época cluniacense de la orden sobre un edificio visigótico del siglo VIII. El monasterio se sitúa en el municipio de Sopeira, en la comarca de Ribagorza.

La construcción ha perdido buena parte de sus edificaciones monásticas. La iglesia –una auténtica joya del patrimonio ribagorzano- es de planta basilical. Cuenta con tres naves y ábsides cilíndricos con arquerías ciegas y con un campanario en torre cuadrada de cuatro pisos. La puerta es dovelada de arco de medio punto con arquivoltas y en sobre ella se encuentra un crismón trinitario. El monasterio contaba con un claustro del que solo quedan algunas bases de las columnas originales.

Fue declarado monumento nacional en 1931 y a lo largo de los años ha sufrido incendios y saqueos. Una talla románica de la Virgen (finales del siglo XI- principios del siglo XII) y dos altares barrocos desaparecieron durante la Guerra Civil.

02/07/2021
Fuente: Heraldo.es
Volver al sumario

El Pazo de Xelmírez de Santiago de Compostela acoge la exposición 'A memoria do son' sobre instrumentos medievales

La exposición 'A memoria do son', que recopila réplicas de instrumentos medievales utilizados en los siglos XII y XIII, ha abierto sus puertas este martes en el Pazo de Xelmírez, en la catedral de Santiago de Compostela. Permanecerá vigente hasta el próximo 31 de agosto y se podrá ver en cualquier modalidad de visita de las ofrecidas por el Museo de la Catedral de Santiago.

La muestra ha sido presentada por el diputado de Deportes, Artesanía y Diseño y Memoria Histórica de la Diputación de Lugo, Efrén Castro, acompañado por el director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo. La iniciativa es llevada a cabo por parte del Centro de Artesanía y Diseño de la Diputación de Lugo.

Salón de Armas

Dicha exposición ofrece la posibilidad de escuchar los sonidos de los instrumentos a través del escaneo de un código QR, habilitado junto a la explicación de la historia de cada instrumento. Además, los instrumentos conectan con los esculpidos en piedra en lugares de la catedral como el Pórtico de la Gloria o en el propio Pazo de Xelmírez, entre otros.

Sobre esto, ha hablado el director de la Fundación Catedral de Santiago para aclarar que la exposición "encaja magníficamente" con el "discurso" del museo, ya que el espectador tendrá la posibilidad de visualizar y comprender instrumentos que, posteriormente, estarán presentes en esculturas como la del rey David, en la fachada de la Praza de Praterías, que toca la 'xiga'.

Los entresijos de la exposición

Así, en la Sala de Armas del Pazo estarán expuestas, entre otras, réplicas de zanfonas, viola de brazo --que sigue el modelo que portan 7 de los veinticuatros ancianos presentes en el pórtico-- o la cítola y viola de pierna, iguales a las representadas en la Sala de Ceremonias del Pazo.

El diputado de Deportes, Artesanía y Diseño y Memoria Histórica de la Diputación de Lugo, Efrén Castro, ha calificado la muestra como una manera "dinámica" e "inmersiva" de poder conocer a los artistas del medievo, así como sus costumbres musicales.

Por su parte, Daniel Lorenzo ha recalcado que en aquella época medieval, la catedral "sonaba siempre" con el sonido que emitían estos instrumentos y ha pedido "recobrar la memoria" con respecto a los mismos, de modo que puedan volver a sonar "con normalidad", uno de los objetivos de la exposición.

La selección de instrumentos cuenta con un catálogo en cuatro idiomas, de libre acceso a través de la web o mediante el escaneo de un código QR presente en la exposición.

Además, se incluyen dos pasatiempos pensados para los más pequeños: un puzzle, basado en la progresión geométrica áurea --como referencia a los sistemas de medidas en uso de la época-- y un crucigrama con los nombres de los instrumentos.

01/07/2021
Fuente: Galiciapress.es
Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL