Junio de
2026
Sumario
de noticias
Las causas del cierre de
una de las ermitas más visitadas del Pirineo cuya propiedad
está en litigio: "Es una gran pérdida para el valle
y el románico aragonés"
La Asociación Sancho Ramírez renuncia
a abrir el templo como lleva haciendo desde hace más de 30
años por las trabas administrativas del Gobierno de Aragón
"No había otra solución, nos remueve
el estómago tener que tomar esta decisión, pero no podíamos
seguir así". Así de directo y con pena resume Paco
González, el presidente de la Asociación Sancho Ramírez,
la decisión que tomaron por "unanimidad" de no seguir
realizando las visitas a la ermita de Santa María de Iguácel,
una joya del románico del siglo XI enclavada en el valle de
la Garcipollera en un lugar "casi mágico", resalta.
Algo que llevaba realizando la sociedad, de modo altruista,
durante más de 30 años, desde 1994: "Nos dejaba
las llaves el Obispado y nosotros nos encargábamos de abrirla
ocho horas al día en verano y mostrarla a la gente, además
de realizar labores de mantenimiento y de limpieza", explica
González.

¿Cuál es el problema? Una resolución
de Medio Ambiente de Huesca en 2024 que advirtió a la asociación
que la pista forestal por la que se accede a la ermita es de "acceso
restringido", lo que en la práctica supone que únicamente
se pueda llegar a la ermita desde entonces o andando o en bicicleta
(hay 5 kilómetros desde Villanovilla, que es de donde parte
la pista). "El año pasado se buscó una solución
parcial con un servicio de autobuses, pero no funcionó. De
hecho, de más de 5.000 visitas que se solían recibir
disminuyó a 1.560. Había días que no venía
nadie. Es normal, porque la gente viene a disfrutar del lugar, al
merendero, a comer y a pasar el día, no es que hagan la visita
y se vayan, porque el lugar es espectacular. Está claro que
lo del autobús no era la solución".
Así las cosas, "después de mandarle
dos cartas a la dirección provincial e incluso llamarles sin
que nos contestaran, no nos ha quedado más remedio que renunciar
a abrir este año la ermita de Iguácel", explica
Paco González, que tiene claro lo que supone este hecho: "Es
una gran pérdida para el valle y para el románico aragonés.
Es única una iglesia tan grande en un sitio como este",
afirma.
Recibe nuevos reportajes
y noticias sobre arte e historia medieval
Suscríbete
gratis a nuestro boletín y descubre periódicamente catedrales, iglesias,
monasterios y tesoros del patrimonio histórico.
Suscribirme gratis
Pero que la Asociación Sancho Ramírez deje
de gestionar las visitas al templo puede tener implicaciones mayores.
"El lugar tiene humedades, nosotros subíamos durante el
año una vez al mes para airearlo... es algo fundamental para
un edificio", explica González y va más allá:
"Hay otra cuestión en juego, y es que no olvidemos que
es un BIC (Bien de Interés Cultural) por lo que la ley dice
que tiene que poder visitarse determinados días al año,
así que, después de esto, espero que el Gobierno de
Aragón o la Iglesia se pongan en marcha. Nosotros somos una
asociación sin ánimo de lucro que solo queríamos
enseñar la iglesia, el caso es abrirla, nos da igual quién",
insiste Paco González.
El presidente de la asociación habla del Gobierno
de Aragón y de la Iglesia indistintamente no por casualidad.
Ambas instituciones tienen ahora mismo un litigio por la propiedad
del lugar. El conflicto surge porque el monte (Pardina de Iguácel)
donde está enclavado el templo es propiedad del Gobierno de
Aragón. En 2017, la Diócesis de Jaca se dirigió
al Catastro para pedir la segregación del terreno sobre el
que se asienta la ermita, aludiendo a que el edificio pertenece a
la parroquia de Larrosa y que esta, a su vez, pertenece a a dicho
obispado, con la intención de iniciar el proceso de inmatriculación,
pero el Gobierno de Aragón se opuso y, a día de hoy,
no hay ninguna solución al conflicto creado. El Ejecutivo alega
que la Iglesia no aporta ningún documento que acredite su titularidad
ni del que pueda deducirse que la propiedad de la construcción
sea distinta de la del monte de utilidad pública. "A nosotros
nos da igual quién sea el propietario, pero creemos que se
tienen que poder visitar. Nada más que eso", insiste González.
La ermita es un edificio del siglo XI y aunque ya sufrió
un proceso de restauración importante necesita que se sigan
acometiendo trabajos para su mantenimiento. "Nosotros encargamos
un proyecto de restauración, que ya tenemos, y lo entregamos
tanto a Gobierno de Aragón como al ayuntamiento para intervenir
en el ábside, que ya se hizo, y en la nave central porque la
losa se mueve y hay goteras. De momento, no se han decidido a hacer
esa restauración que es necesaria para que un día no
desaparezca la iglesia", afirma Paco González.
La gran importancia de Iguácel estriba en ser
una de las primeras iglesias de Aragón con cabecera semicircular,
característica que se extendería más tarde por
toda la Jacetania además de que presenta importantes pinturas
murales y esculturas. Su construcción se realizó en
diferentes etapas. Se trata de un edificio de planta rectangular,
de única nave, de gran altura, cerrada con una techumbre de
madera a dos aguas y que impresiona por el lugar en el que está
enclavada.
15/06/2026
Fuente: elperiodicodearagon.com
Volver
al sumario
El Gobierno financia con
175.578 euros el equipamiento tecnológico del Centro del Románico
de San Esteban de Gormaz
La actuación forma parte del Plan de Sostenibilidad
Turística en Destino "Puro Duero, Tierra de Frontera",
dotado de 1.822.034 euros en el marco del Plan de Recuperación,
Transformación y Resiliencia del Gobierno de España
La Plataforma de Contratación del Sector Público
ha publicado hoy el anuncio de formalización del contrato de
equipamiento tecnológico para la musealización del Centro
del Románico de San Esteban de Gormaz, por un importe de 175.578
euros. El contrato ha sido adjudicado a Ovejero Sequeiro S.L., una
pequeña y mediana empresa de Moraleja, en Cáceres.
La actuación se integra en el Plan de Sostenibilidad
Turística en Destino (PSTD) "Puro Duero, Tierra de Frontera",
seleccionado dentro del programa estatal de planes turísticos
y dotado de 1.822.034 euros para San Esteban de Gormaz. Este instrumento
forma parte del Componente 14, Inversión 1, del Plan de Recuperación,
Transformación y Resiliencia (PRTR), la línea estatal
destinada a la transformación del modelo turístico hacia
la sostenibilidad, financiada por los fondos Next Generation EU.
El contrato publicado por la Plataforma de Contratación
del Sector Público tiene por objeto el suministro del equipamiento
tecnológico necesario para la musealización del Centro
del Románico de Soria.
La musealización consiste en adaptar un espacio
para que funcione como centro interpretativo, a través de recursos
expositivos, audiovisuales, digitales y didácticos que ayudan
al visitante a comprender el contenido histórico y artístico
que se presenta.

Se sitúa esta inversión en el Eje 3 del
PSTD de San Esteban de Gormaz, dentro de la actuación 5, denominada
"Servicios digitales del Centro del Románico en Soria".
El contrato incluye equipamiento informático, servicios informáticos
y el diseño, grabación y montaje de vídeos para
el nuevo espacio interpretativo.
El proyecto busca ofrecer las claves necesarias para
conocer e interpretar el románico soriano, un estilo artístico
fundamental en los siglos XI, XII y parte del XIII. La documentación
técnica destaca la importancia de San Esteban de Gormaz y de
toda la frontera del Duero en el desarrollo de este arte, a partir
de las repoblaciones de las zonas que quedaron pacificadas durante
la Edad Media.
El futuro Centro del Románico permitirá
explicar este patrimonio desde la arquitectura, la pintura y la escultura.
El objetivo es acercar al visitante a las comunidades que habitaron
estas tierras y reforzar la comprensión de un patrimonio que
tiene en Soria ejemplos de especial relevancia.
El emplazamiento elegido es el paraje El Molino de los
Ojos, donde ya existió un primer espacio de difusión
del románico soriano, el denominado Parque del Románico.
La nueva intervención actualiza, redefine y moderniza ese recurso
turístico, al que añade una dimensión digital
y audiovisual adaptada a las nuevas formas de interpretación
del patrimonio.
La formalización de este contrato supone un nuevo
paso en el desarrollo del PSTD "Puro Duero, Tierra de Frontera".
Este plan agrupa inversiones destinadas a la valorización del
patrimonio, la mejora de espacios turísticos, la sostenibilidad
y la digitalización del destino.
11/06/2026
Fuente: desdesoria.es
Volver
al sumario
El monasterio medieval
de Oña estará rehabilitado en 2029 tras 11 millones
de inversión
El presidente de la Diputación de Burgos,
Borja Suárez, destaca que el objetivo es "recuperar la
configuración histórica del espacio, ofreciendo una
experiencia completa"
El monasterio de San Salvador de Oña (Burgos),
cenobio medieval que aspira a convertirse en un centro de interpretación
en torno al castellano y los orígenes de Castilla, se abrirá
al público en su totalidad entre 2028 y 2029, una vez concluya
el proyecto de rehabilitación integral que acomete la Diputación
Provincial, con una inversión que supera los 11 millones de
euros.
El presidente de la institución burgalesa, Borja
Suárez, ha explicado en rueda de prensa que para entonces esperan
que estén concluidas las tres fases pendientes: una en ejecución,
otra a la espera de una ayuda del Ministerio de Cultura y al tercera,
recién adjudicada por 3,2 millones de euros.
Ha recordado que el proyecto de intervención arrancó
entre 2022 y 2023, con una primera fase par mantener el monasterio,
que se centró en intervenir en los más de 9.000 metros
cuadrados de cubierta, en un inmueble que cuenta con 34.000 metros
cuadrados hábiles, y que corría el riesgo de venirse
abajo.

La segunda fase se centró en los jardines benedictinos,
el exterior de monasterio y en recuperar el antiguo costurero, que
se ha cedido al Ayuntamiento de Oña, lo que ha permitido diseñar
una visita cultural y patrimonial entre los claustros ya rehabilitados,
la iglesia abacial y su panteón condal.
Ahora, la Diputación ha adjudicado la tercera
fase de las obras, que se centrará en el Patio de San Íñigo,
que tiene un plazo de ejecución de 18 meses y estará
concluida para 2028, ha indicado Suárez, quien ha recordado
que en esta fase también cuentan con apoyo del Ministerio a
través del 2 % Cultural.
La intervención supondrá derribar el pabellón
de cuatro plantas que se construyó en 1970, para recuperar
las dimensiones originales del patio; restaurar la fachada hacia la
plaza del Convento; y adecuar la sala de acceso a la torre de Sansón
para uso expositivo.
El presidente ha indicado que el proyecto tiene pendiente
una cuarta fase, con 2,5 millones de inversión, para la que
han vuelto a pedir ayuda a Cultura, y que se centrará en la
sala de los monjes, el refectorio y la biblioteca, lo que supondrá
que todo el espacio del monasterio esté ya recuperado, sea
accesible y pueda acoger actividades.
A esto se suma una quinta fase, en ejecución,
con la demolición del edificio de La Florida -ya acometida-
y la transformación del antiguo noviciado en un albergue juvenil,
proyecto que acomete la Junta de Castilla y León a través
de la Fundación Patrimonio Natural y que estará concluido
en 2027.
De este modo, Borja Suárez confía en que
para 2028 o 2029 se pueda reabrir en su totalidad el Monasterio de
San Salvador, tras una inversión de 11 millones de euros, con
el espíritu de convertirlo en un centro cultural en torno al
castellano - conectando con Valpuesta- y el origen de Castilla.
Para ello buscarán también la colaboración
público-privada, y han iniciado contactos con la Fundación
'La Caixa', para que haga una auditoría cultural. Suárez
ha explicado que, si bien la Diputación trabajará en
la musealización del cenobio, no quieren que se sostenga solo
con fondos públicos.
11/06/2026
Fuente: larazon.es
Volver
al sumario
Las obras de la iglesia de
Arganza podrían comenzar en verano
Doce meses después, los vecinos continúan
a la espera del inicio de las obras que acometerá la Diócesis
de Astorga para la construcción de una nueva cubierta que se
derrumbó
Hace justo un año que el techo de la iglesia románica
de Arganza se derrumbó. Doce meses después, los vecinos
continúan a la espera del inicio de las obras que acometerá
la Diócesis de Astorga para la construcción de una nueva
cubierta, una actuación presupuestada en 212.000 euros. La
intervención obligará a desmontar por completo la estructura
actual por evidentes motivos de seguridad. "Esperamos que las
obras comiencen este verano", señala el alcalde de Arganza,
el bercianista Javier Ovalle, quien explica que, desde el desplome,
los actos religiosos se han trasladado a la iglesia de San Miguel
de Arganza, donde actualmente se celebran los funerales y las principales
festividades religiosas del municipio.
El regidor también informa de que el Ayuntamiento
ha solicitado una subvención al Instituto Leonés de
Cultura, dentro de la convocatoria de Iglesia Abierta, por importe
de 40.000 euros destinada a la retirada de escombros y a las primeras
labores de acondicionamiento del templo. Esta ayuda se encuentra todavía
pendiente de resolución, previsiblemente para dentro de un
mes.

En cuanto al calendario de ejecución, Ovalle precisa
que por el momento no existe una fecha concreta para la finalización
de los trabajos, dependientes de la Diócesis de Astorga, aunque
confía en que las actuaciones puedan desarrollarse sin contratiempos
una vez comiencen.
Cabe recordar que el proyecto de recuperación
contempla la reconstrucción integral del tejado y la reposición
de diversos elementos dañados por el derrumbe de la bóveda
de ladrillo ocurrido en junio del pasado año. Entre ellos figuran
los bancos, el sistema de megafonía y parte del pavimento interior
del templo.
La iglesia de Arganza es un edificio de gran valor
patrimonial y conserva elementos de origen románico y en sus
muros aún pueden apreciarse vestigios de antiguos arcos góticos
que posteriormente fueron cegados. La configuración actual
del templo responde, a las reformas realizadas entre finales del siglo
XVII y comienzos del XVIII.
10/06/2026
Fuente: diariodeleon.es
Volver
al sumario
Santa María de
Melque, laboratorio peninsular del alto medievo
El conjunto monástico de San Martín
de Montalbán desvela las claves de la transición entre
el mundo visigodo y el al-Ándalus mientras se consolida como
motor cultural y turístico
Entre encinas, lomas secas y el silencio abrupto de los
Montes de Toledo, Santa María de Melque emerge como una anomalía
de piedra. No es un simple monumento histórico ni una ruina
arqueológica al uso. El conjunto monástico situado en
San Martín de Montalbán se asemeja más a un enorme
laboratorio del Alto Medievo, un lugar donde todavía hoy los
investigadores intentan descifrar cómo se produjo la transición
entre el mundo visigodo y la nueva realidad cultural que llegó
a la Península tras la invasión islámica.
Durante décadas, Melque fue un enclave casi oculto
fuera de los círculos especializados. Ahora, sin embargo, la
Junta de Comunidades y la Diputación de Toledo han terminado
por convertirlo en uno de los grandes referentes culturales y turísticos
del patrimonio altomedieval de Castilla-La Mancha. El visitante ya
no llega únicamente a una ermita aislada en mitad del campo,
accede a un complejo arqueológico vivo, en permanente investigación
y reinterpretación histórica.
La primera impresión es sorprendente. La iglesia,
construida entre finales del siglo VII y principios del VIII, conserva
una monumentalidad casi intacta. Sus enormes sillares graníticos,
los arcos de herradura y la sobriedad geométrica del edificio
transmiten una sensación extraña, la de encontrarse
ante una arquitectura que pertenece a varios mundos al mismo tiempo.
Y ahí reside precisamente uno de los grandes enigmas de Melque.

Tradicionalmente, el conjunto fue etiquetado como visigodo.
La cronología encaja con los últimos años del
reino de Toledo, pero los arqueólogos llevan años detectando
elementos que desbordan esa clasificación. Técnicas
constructivas, soluciones espaciales y determinados rasgos arquitectónicos
acercan el edificio a lo que posteriormente se conocería como
arte mozárabe. Los investigadores prefieren hablar hoy de un
espacio 'de transición', un territorio cultural fronterizo
donde convivieron influencias cristianas e islámicas.
Melque funciona así como un laboratorio histórico
a cielo abierto. Cada excavación añade nuevas preguntas.
Bajo el suelo aparecen restos de antiguas dependencias monásticas,
estructuras hidráulicas, semillas carbonizadas, hogares y vestigios
de distintas ocupaciones humanas que revelan siglos de continuidad
histórica. No se trata únicamente de una iglesia monumental,
es un paisaje arqueológico completo.
Uno de los elementos más sorprendentes del conjunto
son sus cinco presas, algunas asentadas sobre infraestructuras de
origen romano. El sistema permitía almacenar agua, proteger
el recinto y garantizar la autosuficiencia agrícola y ganadera
del monasterio. Los expertos consideran que esa red hidráulica
convierte a Melque en un caso excepcional dentro de la arqueología
peninsular altomedieval.
La ubicación tampoco fue casual. El monasterio
se levantó entre cauces fluviales y suaves elevaciones naturales
que facilitaban el control del territorio. La iglesia, además
de espacio litúrgico, cumplía funciones defensivas.
Su cimborrio central habría servido como torre de vigilancia
en un momento histórico marcado por la inestabilidad política
y militar.
Pero el valor actual de Melque ya no se limita a la investigación
arqueológica. La Junta de Castilla-La Mancha ha impulsado en
los últimos años una estrategia clara de recuperación
patrimonial y promoción turística. El yacimiento cuenta
con centro de interpretación, rutas culturales y nuevos proyectos
museográficos destinados a ampliar la experiencia del visitante.
Además, la Diputación de Toledo acaba de
aprobar la segunda fase del proyecto de recuperación del Centro
de Interpretación Arqueológica de Santa María
de Melque. La actuación permitirá rehabilitar las antiguas
casas de labranza anexas al conjunto para transformarlas en nuevos
espacios expositivos, reforzando así el papel del enclave como
uno de los grandes polos culturales y turísticos de la provincia.
La intervención contempla trabajos integrales
de restauración, desde albañilería y carpintería
hasta iluminación, cerramientos y nuevos elementos museográficos.
El proyecto busca mejorar la experiencia del visitante y consolidar
el complejo como motor de desarrollo cultural en el medio rural.
La Junta ha entendido que Melque reúne varios
elementos difíciles de encontrar en un mismo enclave: monumentalidad,
autenticidad, paisaje y capacidad narrativa. El complejo permite explicar
el final del reino visigodo, la llegada de al-Ándalus, la evolución
del monacato hispano y la reutilización histórica del
territorio en apenas unas hectáreas.
Ese esfuerzo institucional también persigue
otro objetivo, que no es otro que convertir el patrimonio en motor
económico para el entorno rural. Melque se ha integrado progresivamente
en las rutas culturales de Castilla-La Mancha y está ya consolidado
como uno de los grandes destinos arqueológicos de interior.
Quizá por eso el conjunto produce una sensación distinta
a la de otros monumentos históricos. Aquí no todo está
resuelto ni completamente interpretado. Melque sigue siendo un espacio
lleno de incógnitas. Y precisamente esa condición inacabada,
esa mezcla de ciencia, misterio y paisaje, es lo que lo ha convertido
en uno de los enclaves culturales más singulares del centro
peninsular.
10/06/2026
Fuente: latribunadeciudad.es
Volver
al sumario
El mudéjar de Aragón
cumple 25 años como Patrimonio Mundial: se celebrará
con rutas, podcasts y un encuentro nacional
Un extenso programa de actuaciones organizado por
Territorio Mudéjar se extenderá hasta el 2027
La arquitectura, el urbanismo, las técnicas de
construcción, la organización del paisaje... Durante
siglos, el universo cultural de al-Ándalus reinó sobre
el territorio aragonés dejando un huella profunda e imborrable
que formará parte para siempre del patrimonio de la Comunidad.
Esa herencia está más viva que nunca en numerosos rincones
de Aragón y alcanza su máxima expresión en el
arte mudéjar.
Un cuarto de siglo ha pasado desde que la Unesco declarara
la arquitectura mudéjar de Aragón como Patrimonio Mundial.
Una efeméride que Territorio Mudéjar no quiere dejar
pasar por alto y que conmemorará con un extenso programa de
actuaciones que arranca este mismo lunes y se extenderá incluso
hasta el año 2027. La DPZ ha acogido la presentación
de dichas actividades entre las que se encuentra la grabación
de nuevos podcasts, la puesta en marcha de nuevas rutas y un encuentro
internacional en noviembre.
Las primeras acciones de la conmemoración arrancan
hoy mismo con la grabación en directo, esta tarde a las 19.00
horas en la sede de la Fundación Caja Rural de Aragón
(Calle Coso, nº29 de Zaragoza), del primer episodio de una serie
de podcasts dedicados al Arte Mudéjar y al Patrimonio Mundial.
Este nuevo espacio de divulgación abordará
cuestiones clave como el significado de la declaración de Patrimonio
Mundial, la singularidad de la Arquitectura Mudéjar de Aragón,
el papel de la UNESCO en la protección del patrimonio o la
capacidad de estos bienes para generar identidad, cohesión
social e impacto en el territorio.

La segunda de las acciones será la puesta en marcha
de un nuevo paquete de rutas los Paseos con Firma, una propuesta que
invita a descubrir el patrimonio mudéjar desde perspectivas
innovadoras a través de recorridos guiados por especialistas.
A las rutas habituales de Patrimonio Mundial, se sumarán varias
rutas especiales que profundicen en el significado y la trascendencia
internacional de la declaración Unesco en los municipios de
la red.
La primera de estas rutas será el domingo 14 de
junio a los lugares Patrimonio Mundial (Cervera de la Cañada,
Calatayud y Tobed) justo cuando falten seis meses para el aniversario
de la declaración el próximo 14 de diciembre. Se trata
de un nuevo formato de itinerario en horario de mañana, los
interesados podrán acercarse por sus propios medios y está
sujeto a grupos muy reducidos de un máximo de 15 personas.
El programa de didáctica incorpora también
diferentes propuestas formativas para las aulas de adultos o universidades
senior centradas en el conocimiento y la comprensión del Patrimonio
Mundial. Entre ellas destaca la oferta de un programa específico
para personas mayores dedicado a la Arquitectura Mudéjar y
el Patrimonio Mundial Unesco, en el que se abordarán conceptos
fundamentales como el Valor Universal Excepcional, el funcionamiento
de la Lista del Patrimonio Mundial, la Convención del Patrimonio
Mundial de la UNESCO o los retos actuales de conservación y
gestión. El formato podrá adaptarse también a
asociaciones y entidades interesadas en incorporarlo a sus programas
formativos.
Uno de los momentos centrales de la programación
será la celebración en noviembre del Encuentro Nacional
de Gestores de Sitios Patrimonio Mundial. Este foro anual, es organizado
por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España desde 2007
y constituye el principal espacio de encuentro profesional para quienes
trabajan en la gestión de bienes inscritos en la Lista del
Patrimonio Mundial en nuestro país.
Su objetivo es contribuir a una conservación más
eficaz de estos lugares y favorecer la creación de redes de
colaboración entre gestores, instituciones y administraciones.
En sus distintas ediciones ha reunido a más de un centenar
de participantes vinculados a conjuntos históricos, monumentos,
paisajes culturales, parques naturales, itinerarios culturales, yacimientos
arqueológicos y otros bienes reconocidos por la Unesco.
08/06/2026
Fuente: aragondigital.es
Volver
al sumario
La compleja restauración
del espectacular artesonado mudéjar de Regina retrasa el final
de la rehabilitación del convento cordobés
La Gerencia Municipal de Urbanismo reconoce que las
obras del edificio histórico avanzan lentamente debido a la
dificultad para recuperar la histórica estructura de madera,
una joya que se encontraba bastante deteriorada
La restauración del antiguo convento de Regina,
en Córdoba capital, se alargará más de lo esperado.
Así lo ha explicado el gerente de la Gerencia Municipal de
Urbanismo (GMU), Rafael Ruiz, que ha reconocido que esta obra, hasta
ahora, "ha ido un poco lenta" dada su "especial dificultad"
que se explica, ha añadido, por el artesonado de madera del
edificio.
Como ya detalló este periódico tras una
visita al convento, uno de los elementos más llamativos del
convento Regina es el artesonado mudéjar de su iglesia, una
joya que se encontraba bastante deteriorada y de la que se va a recuperar
su policromía. El artesonado muestra ahora un color diferente
al que presentaba a simple vista antes de la actuación. Uno
de los hallazgos de esta intervención es el tono azulado de
la madera.
Ruiz ha informado de que la semana pasada visitó
Regina un experto a nivel nacional que analizó el artesonado
y que elaborará un informe de intervención que supondrá
aplicar medidas complementarias al proyecto aprobado inicialmente.

En cuanto al resto de actuaciones, lo que afirman desde
Urbanismo es que "vamos a meter el acelerador". Aun así,
la empresa adjudicataria, Construcciones Glesa S. A., ha solicitado
una prórroga de seis meses, que se le va a conceder.
El convento Regina se encuentra en estado de ruina y
su rehabilitación ha sido un proyecto largamente ambicionado
no solo por el actual gobierno municipal, sino también por
los anteriores.
De hecho, el proyecto que se lleva a cabo es una actualización
del que se redactó en 2016, cuando estaban al frente del gobierno
municipal PSOE e IU. En aquel mandato llegó a adjudicarse una
primera fase de la intervención, incluida en el Plan Turístico
de Grandes Ciudades. Era marzo de 2018, pero la empresa que ganó
el concurso nunca llegó a iniciar las obras.
En concreto, la primera fase de la rehabilitación
incluye limpieza, consolidación, protección y puesta
en valor del artesonado mudéjar que cubre la totalidad de la
nave principal de la iglesia; la limpieza, consolidación, recuperación,
conservación y puesta en valor de pinturas murales existentes
en los paramentos verticales de la nave principal; la reconstrucción
y puesta en valor del coro, sotocoro y escalera de caracol; y la recuperación,
limpieza, consolidación y restauración del pavimento
del sotocoro.
Asimismo, se procederá a la rehabilitación
de carpinterías y cerrajerías de la envolvente de la
iglesia, se recuperará el espacio libre noroeste como acceso
oriental a la iglesia a través del sotocoro, creando una de
zona de encuentro de visitantes de la iglesia; y se eliminarán
aquellos elementos que alteran los espacios de la edificación
tradicional religiosa: tabique de separación del coro con la
nave principal o perfiles metálicos. También se actuará
en la puesta en valor y recuperación de la cripta de la iglesia,
que permitirá a personas con movilidad reducida el acceso desde
el coro a la nave principal y viceversa.
08/06/2026
Fuente: diariocordoba.com
Volver
al sumario
Descubren columnas romanas
y visigodas y tinajas de hasta mil litros en las obras del Monasterio
de San Isidoro (Sevilla)
Los trabajos llevan ya casi cuatro meses en marcha
y están sacando a la luz "las tripas" de este fascinante
enclave
Apenas han transcurrido casi cuatro meses desde que comenzasen
las obras promovidas por la Junta de Andalucía para la recuperación
y consolidación de la almazara, el pósito y el almacén
del Monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301
en Santiponce y auténtica joya del gótico y el mudéjar;
cuando estos trabajos han arrojado ya importantes descubrimientos
relacionados con la historia de este gran enclave y de su municipio.
Así ha quedado de relieve este lunes en una visita
a este espacio cursada por la consejera de Cultura, Patricia del Pozo,
junto con su secretaria general de Patrimonio Histórico, Mar
Sánchez Estrella; la delegada territorial de la Consejería,
Carmen Ortiz; y el alcalde de Santiponce, Juan José Ortega,
para comprobar el avance de las obras adjudicadas por su departamento
a la empresa Hermanos Campano por más de 2,8 millones de euros
cofinanciados con fondos europeos, para la rehabilitación dela
almaraza, el pósito y el almacén del conjunto monumental,
espacios estos datados en el siglo XVIII. Hablamos así de los
espacios del recinto dedicados a la actividad agropecuaria del conjunto
monástico, al que estaban asociadas huertas y campos de cultivo.

Se trata de espacios del conjunto monumental directamente
pertenecientes a la Junta de Andalucía, porque el sector del
recinto visitable en la actualidad pertenece a la Fundación
Casa Álvarez de Toledo y Mencos, pero es gestionado por la
Administración andaluza merced a un convenio entre ambas partes.
Junto con el arqueólogo encargado de las cautelas
preventivas de la obra, Florentino Pozo, la consejera ha explicado
que estas primeras actuaciones de limpieza, saneamiento, desescombro
y estudio de los paramentos de la almazara, el pósito y el
almacén han sacado a la luz "las tripas" de este
fascinante enclave monumental. Destaca por ejemplo el sorpresivo hallazgo
de fragmentos de columnas romanas y visigodas acopiados en el antiguo
almacén y presumiblemente procedentes de las ruinas de la ciudad
romana de Itálica, también localizada en Santiponce
y que aspira a la declaración de Patrimonio Mundial.
También han sido halladas bajo rasante de la almazara
los fondos de siete grandes tinajas de aceite que por la envergadura
de sus vestigios, habrían alcanzado los dos metros de altura
y los mil litros de capacidad. Y es que el recinto agropecuario del
monasterio habría contando con varias decenas de estas tinajas,
como reflejo de su importante papel como centro de producción
agrícola.
Como han explicado el arqueólogo Florentino Pozo
y la consejera Patricia del Pozo, gracias a estos primeros trabajos
ha sido posible concretar que la almazara fue construida en el siglo
XVIII, seguida del pósito. En ambos casos, estos espacios contaron
con una edificación inicial, ampliada posteriormente aunque
siempre durante el siglo XVIII. En cuanto al almacén, fue levantado
a finales del siglo XIX o principios del XX sobre la superficie que
había ocupado el desaparecido claustro de los mármoles
o del aljibe del antiguo recinto monástico.
Ha sido precisamente en dicho almacén donde ha
acontecido la sorpresa del hallazgo de diferentes fragmentos de columnas
romanas y visigodas, junto con restos de una pila, acopiados en dicho
espacio después de su más que probable extracción
de las ruinas de Itálica, muy próximas al enclave monumental
de San Isidoro del Campo. El yacimiento arqueológico fue de
hecho y por desgracia una cantera de expolio de materiales de construcción.
Los trabajos han comprendido además la recuperación
de pavimentos de piedra originales en la antigua almazara, que estuvo
en uso hasta los años 70 del siglo XX; junto con elementos
del sistema hidráulico de las huertas hasta este momento desconocidos,
como pozos, arquetas, conducciones y sumideros, con funciones de desagüe
y riego. Entre estos vestigios destacan restos de una noria y una
alberca instalados en la época cisterciense, es decir en el
periodo fundacional del monasterio.
Además, los trabajos han supuesto la recuperación
de unas 25.000 tejas originales de las cubiertas de estos espacios,
que serán reutilizadas en la rehabilitación de los mismos,
como ha señalado la consejera, destacando que estos descubrimientos
vienen a reforzar el enorme tesoro patrimonial que constituye el monasterio
fortificado de San Isidoro del Campo, que este mes de agosto cumplirá
la efeméride de los diez años desde el sonado robo de
valiosos paños de azulejo de su claustro de los muertos. Una
década después de aquel imperdonable expolio, nada se
sabe del paradero de los azulejos sustraídos ni han trascendido
detenciones.
Eso sí, aquel lamentable robo desencadenó
una prolongada campaña de reivindicaciones y movilizaciones,
encabezadas por la Asociación Amigos del Monasterio San Isidoro
del Campo-Centuria Romana de Santiponce; en demanda de la recuperación
y proyección de este gran enclave monumental, que ha sufrido
décadas de desatención.
Ese guante lo recogió precisamente Patricia del
Pozo al hacerse cargo de la cartera autonómica de Cultura,
pues con ella al frente de este departamento de la Junta fue acometida
ya la recuperación de la cerca oriental del conjunto, entonces
apuntalada por su notable deterioro, como botón de muestra
del estado del enclave; y ahora han comenzado las obras de consolidación
de la almazara, el pósito y el almacén.
Además, como ha destacado la propia consejera,
su departamento tiene en ciernes nuevas licitaciones para acometer
obras de restauración en la nave sur del Claustro de los Jerónimos
con 1,1 millones de euros y la nave este de este mismo claustro y
la torre, con 1,9 millones de euros. Las obras de este gran proyecto
de consolidación integral del monasterio, junto con la redacción
de sus estudios y proyectos técnicos y otras actuaciones colaterales,
según Patricia del Pozo, elevarán a unos ocho millones
de euros la inversión desplegada en este enclave en los últimos
años. Toda una indudable apuesta por este auténtico
tesoro monumental, que bien vale la pena conocer.
08/06/2026
Fuente: abc.es
Volver
al sumario
Patrimonio autoriza el
proyecto de restauración de la fachada lateral de la iglesia
Santa Marina de Córdoba
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico
de Córdoba, presidida por el delegado de Cultura y Deporte
de la Junta de Andalucía en Córdoba, Eduardo Lucena,
ha informado favorablemente sobre el proyecto de conservación
y restauración de la fachada lateral de la iglesia parroquial
de Santa Marina de las Aguas Santas, en la capital
En concreto y según ha informado la Junta en una
nota, el proyecto se centra en la fachada correspondiente a la nave
del Evangelio del templo, uno de los elementos más representativos
de este inmueble de estilo gótico-mudéjar con aportaciones
renacentistas y barrocas.
El análisis incluido en la documentación
pone de manifiesto el estado de conservación de la portada
y de la fachada, con un alto grado de degradación del material
pétreo, fundamentalmente una calcarenita especialmente vulnerable
a la humedad, las sales, los agentes contaminantes y los factores
ambientales y antrópicos.
Entre las patologías detectadas se encuentran grietas y fisuras,
perdida de material, disgregación y arenización de la
piedra, erosión superficial, biodeterioro, acumulación
de suciedad y restos de intervenciones inadecuadas realizadas con
materiales incompatibles. Aunque el deterioro es significativo y presente
carácter urgente, se descarta que exista un compromiso estructural
del conjunto.

La intervención proyectada tiene como finalidad
garantizar la conservación del inmueble, frenar su deterioro
material y mejorar la lectura arquitectónica del conjunto,
mediante una metodología estructurada en distintas fases que
incluyen actuaciones previas de documentación, análisis
y montaje de medios auxiliares, así como trabajos de limpieza,
consolidación y protección del material pétreo.
Estas labores combinarán técnicas mecánicas
y químicas adecuadas, junto con la consolidación mediante
morteros compatibles y productos específicos, la reposición
de juntas y la reintegración volumétrica en elementos
degradados, siempre bajo criterios de mínima intervención,
compatibilidad y discernibilidad.
Además, el proyecto incorpora una propuesta de
mantenimiento vinculada a la conservación preventiva del inmueble,
que deberá desarrollarse con mayor detalle en la documentación
final de la intervención, con el fin de asegurar la perdurabilidad
de los tratamientos aplicados.
La Comisión ha valorado positivamente la coherencia
general de la propuesta técnica, si bien ha establecido una
serie de prescripciones orientadas a reforzar el rigor de la intervención.
Entre ellas, se recomienda la realización de estudios previos
de caracterización de materiales y análisis históricos
y arqueológicos que permitan mejorar el conocimiento del edificio
y documentar su evolución constructiva.
Igualmente, se conseja la ejecución de catas estratigráficas
antes de eliminar restos de policromía existentes en la fachada,
a fin de conservar evidencias significativas de su historia material.
Asimismo, se desaconseja el uso de productos agresivos o de elevada
toxicidad sobre la piedra, recomendando la adopción de soluciones
menos invasivas y mas compatibles con los criterios actuales de conservación.
En las reintegraciones deberá garantizarse la
compatibilidad físico-química de los morteros empleados,
priorizando materiales tradicionales a base de cal, a la vez que se
recuerda la necesidad de evitar reconstrucciones miméticas
que puedan desvirtuar la lectura histórica del bien.
La iglesia de Santa Marina de las Aguas Santas forma
parte del Conjunto Histórico de Córdoba, declarado Bien
de Interés Cultural (BIC, y está igualmente protegida
de manera individual como monumento desde 1931, figurando en el Catálogo
General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA). Catalogada
como uno de los principales monumentos de la Axerquía, este
templo constituye un destacado ejemplo de la arquitectura medieval
cordobesa.
El edificio presenta planta basilical de tres naves separadas
por arcadas sobre pilares compuestos, con cubiertas que han experimentado
transformaciones a lo largo de los siglo, así como portadas
de gran valor artístico, entre las que destaca la del Evangelio,
objeto de la intervención. Sus fábricas de piedra caliza,
la riqueza de sus elementos decorativos y su evolución histórica
hacen de este inmueble uno de los más singulares del patrimonio
cordobés.
Con esta actuación, la Junta de Andalucía
refuerza su compromiso con la conservación del patrimonio histórico,
impulsando intervenciones que permiten frenar procesos de degradación
avanzados y garantizar la transmisión de estos bienes a las
generaciones futuras, desde el respeto a sus valores históricos,
materiales y arquitectónicos.
08/06/2026
Fuente: europapress.es
Volver
al sumario
Boiro atesora los restos
de un templo de hace catorce siglos, uno de los más antiguos
de Galicia
La construcción, localizada en 2018 en
el castro de Neixón, abarcaba casi 115 metros cuadrados y data
del siglo VII d. C.
Su cubierta se desplomó con motivo de
un incendio en el siglo séptimo
El último boletín de la publicación
El Museo de Pontevedra incluye el informe arqueológico sobre
el importante hallazgo que tuvo lugar hace ocho años durante
la última excavación realizada en el castro de Neixón
(Boiro).
Los autores del informe son los arqueólogos Víctor
José Barbeito Pose, Ramón Fábregas Valcarce,
Carlos Rodríguez Rellán, María Martín
Seijo, María del Mar Cortegoso Comesaña, Alonso Fariña
Costa, Alexandre Paz Camaño, Ezequiel Lago Mallo, Vanesa Lago
Somoza y Julián Bustelo Abuín.

Se trata de un descubrimiento que, para los citados investigadores,
no es baladí: los restos de una construcción de planta
rectangular, que delimita un área de 86,67 metros cuadrados
y cuya superficie construida se cifra en 114,65 metros cuadrados.
El lateral de mayor longitud mide 18,5 metros, y el menor, 6,5.
Con cada pincelada con la que los arqueólogos
sacan brillo a la Historia, los yacimientos hablan. Y, en el caso
del castro de Neixón, del estudio del terreno, de las piedras
y de los restos vegetales, los investigadores saben ahora que la construcción
tenía un gran tejado formado por vigas de madera de castaño
y teja plana romana que fue construido en el segundo tercio del siglo
VII después de Cristo.
Es más: afinan este dato indicando que la cubierta
se derrumbó debido a un gran incendio en la segunda mitad del
siglo octavo, tras la caída del reino visigodo.
De la investigación se desprende además
que para la construcción de esta estructura de la Alta Edad
Media se utilizaron piedras procedentes de otras anteriores.
En ese punto del castro de Neixón (en el que se
destaparon también los restos de una gran muralla) fueron identificadas
dos etapas de ocupación. La más antigua se corresponde
con la Segunda Edad de Hierro y se prolongó hasta la época
romana, y de ella se descubrieron allí distintas estructuras
relacionadas fundamentalmente con la actividad metalúrgica.
En una segunda etapa, más reciente, parte de este espacio se
aprovechó para usos funerarios (se localizaron dos tumbas construidas
a base de losas).
Gracias al exhaustivo trabajo de los arqueólogos
se pudo determinar que dicha estructura se construyó con granito
que fue trasladado ex profeso a Neixón, puesto que allí
no existe. Este detalle, unido a las grandes dimensiones de la estructura
y a la alta calidad de la ejecución, ponen de manifiesto que
se trata de "una edificación noble". "Si se
tratase de una estructura civil, una hipótesis podría
ser que nos encontramos ante un edificio público; en caso de
ser privada, podría tratarse de una instalación residencial
de un potentado local", sostienen los arqueólogos.
Sin embargo, en base a la localización de las
tumbas a escasos metros, los investigadores sostienen que la construcción
tuvo una funcionalidad religiosa, quizá como un pequeño
centro de culto rural. Se trata, pues, de los restos de un templo
de hace catorce siglos, uno de los más antiguos de Galicia.
Cabe señalar que fue precisamente a partir del siglo VI cuando
empezó a aparecer documentación sobre parroquias y templos
en el rural gallego.
Pero, desde este importante hallazgo, la Historia volvió
a quedar silenciada en Neixón. No hubo más excavaciones,
y tampoco están previstas. De la citada construcción
religiosa falta por sacar a la luz uno de los laterales, en el que,
además, estaría la entrada. Está pendiente también
continuar con la excavación de la muralla, con el reto añadido
de datarla en base a sedimentos orgánicos que puedan aflorar.
Y hubo además en su día una propuesta (aparcada) para
musealizar ese yacimiento.
Al respecto, el alcalde de Boiro, José Ramón
Romero, dijo a este diario que el Concello ha solicitado una subvención
al Ministerio de Cultura para poder ampliar el Centro Arqueológico
de Neixón.
En cuanto a futuras excavaciones, el regidor señala que "con
vistas a la próxima legislatura, el Concello debe plantearse
como prioritaria la labor de avanzar en la puesta en valor del yacimiento;
y, si no cuenta para ello con ayudas de otras administraciones, deberá
planteárselo con fondos municipales".
Y es que la inversión de 225.000 realizada en
2010 por el Ministerio de Cultura para iniciar los trabajos destinados
a la musealización del centro solo alcanzaron para sentar literalmente
las bases del proyecto, es decir, para llevar a cabo la cimentación
de la ampliación. Una cimentación oculta hoy bajo la
maleza.
El coste total de aquel proyecto, para dotar al edificio
de dos salas de exposiciones (una para la colección permanente
y otra para muestras temporales), un auditorio y una zona de trabajo,
tenía un coste total de 950.000 euros.
En 2021, José Ramón Romero encargó
una actualización de dicho proyecto y se planteó ejecutarlo
por fases, comenzando "por lo más urgente" (para
lo que espera reunir unos 600.000 euros) y dejando para el final la
zona correspondiente al auditorio del que se prevé dotar al
complejo.
El 5 de diciembre de 2012 el Centro Arqueológico
de Neixón fue reconocido, autorizado y cualificado como Colección
Visitable de Contido Arqueolóxico e Ámbito Local por
la Xunta, convirtiéndose en la primera colección visitable
de estas características en Galicia y pasando a formar parte
de su red museística. Consecuentemente, se convertía
en centro depositario de materiales arqueológicos procedentes
de las intervenciones llevadas a cabo en la comarca del Barbanza.
En el lugar en el que hace catorce siglos los habitantes
del castro de Neixón se encomendaban a la divinidad, hoy los
arqueólogos se encomiendan a las administraciones a la espera
de ayuda para continuar una intervención muy... terrenal.
08/06/2026
Fuente: elcorreogallego.es
Volver
al sumario
Urbanismo confirma la existencia
de una mezquita en el Convento de Santa Clara de Córdoba en
el siglo IX
La rehabilitación del Alminar resuelve una
incógnita sobre el origen del edificio y proyecta su transformación
definitiva en el Museo Cofrade a través de una segunda fase
que costará dos millones de euros
La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba
ha recepcionado este lunes la primera fase de restauración
del antiguo Convento de Santa Clara, más concretamente una
intervención que se ha centrado en la remodelación del
Alminar, aunque también se han realizado otras catas que han
permitido confirmar el hallazgo de algo novedoso. Según ha
apuntado el arqueólogo de la GMU, Juan Murillo, los trabajos
de desescombro y excavación han podido reafirmar la existencia
de una mezquita previa que data del siglo IX. Un anuncio que resuelve
la duda de por qué este espacio, situado a solo 150 metros
de la Mezquita-Catedral de Córdoba, parecía haber quedado
sin edificar durante siglos.
Tal y como ha mencionado Murillo, la confirmación
de la existencia de la mezquita se ha logrado mediante las labores
de limpieza y desescombro de zonas que habían sido excavadas
inicialmente en los años 80, pero cuya información no
había quedado registrada ni procesada anteriormente. Al retirar
los escombros acumulados, los arqueólogos han podido identificar
estructuras con una técnica constructiva clara que difiere
de la empleada en las reformas del siglo X, lo que permitió
verificar la presencia de un espacio de culto previo a la época
califal.

Dicha intervención ha contado con una inversión
de 480.000 euros y se ha centrado, como se ha mencionado anteriormente,
en la recuperación de la Torre del Alminar y la primera crujía
del edificio anexo que da a la calle Rey Heredia. El equipo de restauración,
liderado por Rosa Lara y Marina Ruiz, ha empleado técnicas
de limpieza mecánica, química e incluso láser
para no dañar la piedra original. Para consolidar los sillares
y peldaños de piedra calcarenita, se aplicó una técnica
denominada carbonatogénesis bacteriana, que aprovecha las bacterias
naturales de la piedra para generar nuevos cristales. Además,
fue necesario sustituir más de un centenar de sillares que
se encontraban arenizados.
Por otro lado, se ha rehabilitado la zona que ocupaban
las antiguas habitaciones. Además, se ha renovado la cubierta,
sustituyendo vigas de madera dañadas por la humedad y mejorando
el aislamiento término, modernizado las instalaciones de iluminación,
climatización y datos bajo criterios de eficiencia energética;
y se ha aplicado la normativa vigente contra el gas radón,
instalando láminas protectoras en las plantas habitables para
evitar la filtración
Asimismo, el alcalde de Córdoba, José María
Bellido, ha destacado posteriormente que esta actuación permite
cerrar una de las "carpetas abiertas" que tenía el
casco histórico desde que fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
Aunque la actuación no queda aquí, ya que el futuro
del Convento de Santa Clara pasa por una segunda fase que contará
con un presupuesto aproximado de dos millones de euros.
El objetivo es la rehabilitación global del inmueble
para convertirlo en un espacio de uso cultural y social, cumpliendo
el compromiso dado por el Ayuntamiento de Córdoba a finales
de 2024 de albergar el Museo Cofrade en colaboración con la
Agrupación de Cofradías. La redacción de este
proyecto ya está avanzada, con la previsión de licitarlo
a lo largo del próximo año para que las obras, con un
plazo de ejecución de 18 meses, comiencen en 2027.
Por su parte, la GMU sigue inmersa en una serie de intervenciones
que buscan la recuperación del patrimonio dentro del casco
histórico. De hecho, el alcalde José María Bellido
ha destacado el Molino de la Albolafia, la Puerta del Puente, la calle
Ambrosio de Morales y la Ermita de la Aurora. Además, Rafael
Ruiz, jefe de Servicio de Proyectos e Ingeniero de Caminos y Puertos,
ha actualizado el proyecto en curso del Convento de Regina, que ha
experimentado retrasos debido a la complejidad del artesonado de madera.
Tras la consulta con un experto nacional, la empresa ha solicitado
una prórroga de seis meses para implementar medidas complementarias,
esperando que los trabajos finalicen en este 2026.
Además, el proyecto de la plaza de Campos Santos
Mártires encara su recta final tras superar varias revisiones
de la Junta de Andalucía. Una vez fijados los criterios sobre
la demolición parcial del muro y la cota del jardín,
Urbanismo prevé tener el proyecto terminado antes de las vacaciones
de verano para proceder a su inmediata licitación.
08/06/2026
Fuente: cordopolis.es
Volver
al sumario
La Mezquita-Catedral de Córdoba
encara la restauración de la zona más dañada
por el incendio
El Cabildo presenta a Cultura un proyecto de 63.000
euros para actuar en la Puerta de San Nicolás y la capilla
de la Expectación
El Cabildo Catedralicio ha presentado ante la Delegación
Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía la segunda
fase del proyecto de restauración de las zonas afectadas por
el incendio registrado en la Mezquita-Catedral el 8 de agosto de 2025.
La actuación se centrará en el vestíbulo de la
Puerta de San Nicolás y en el interior de la capilla de la
Expectación, los espacios que sufrieron mayores daños
como consecuencia del fuego.
El proyecto contempla una inversión de 63.470
euros y una superficie de intervención de aproximadamente 70
metros cuadrados. La propuesta queda ahora pendiente de la autorización
de la administración autonómica competente en materia
de patrimonio.
Los trabajos previstos se dividen en dos grandes actuaciones.
Por un lado, se abordará la restauración de los paramentos
interiores y de las arquerías mediante labores de limpieza
y consolidación de muros y arcos, así como la recuperación
del pavimento y de la rejería existente en estos espacios.

Por otro, se procederá a la sustitución
de la columna exenta situada en el vestíbulo de la Puerta de
San Nicolás, que resultó dañada por el incendio.
La decisión se ha adoptado tras diversos estudios técnicos
encargados para evaluar el estado de conservación y la estabilidad
estructural de este elemento.
Según ha informado el Cabildo, tres informes externos
elaborados por las empresas Ingepiedra y SGS Patrimonio Cultural,
así como por el arquitecto Santiago Huerta, coinciden en recomendar
la sustitución de la columna. Los análisis formaron
parte del proceso de diagnóstico previo exigido para definir
la intervención conforme a los criterios de restauración
supervisados por la Delegación Territorial de Cultura.
El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Francisco
Solano Rebollo Píriz, del estudio Ruiz Cabrero, Rebollo y Rebollo
Arquitectura. En las labores de conservación participará
también la restauradora Anabel Barrena junto a su equipo, colaboradores
habituales del Cabildo en la preservación del conjunto monumental.
El portavoz del Cabildo Catedral, José Juan
Jiménez Güeto, ha señalado que esta segunda fase
supone "un nuevo paso dentro del proceso de recuperación
de los daños ocasionados por el incendio" y responde al
compromiso de la institución con la conservación del
principal monumento de la ciudad.
Jiménez Güeto ha explicado además que, una vez
obtenida la autorización de Cultura, se tramitará la
correspondiente licencia ante la Gerencia Municipal de Urbanismo.
El objetivo es que las obras puedan comenzar "de forma inmediata"
para continuar avanzando en la recuperación integral de la
zona afectada y garantizar la adecuada conservación de este
espacio de la Mezquita-Catedral.
08/06/2026
Fuente: eldebate.com
Volver
al sumario
El monasterio de Sant Pere
de Rodes vuelve a 1314 a lomos de la realidad virtual
Una propuesta inmersiva ofrece una nueva lectura
que combina rigor histórico, interpretación contemporánea
y nuevas narrativas
"Bienvenido al monasterio, soy Fra Ramon de Bellpuig,
monje, limosnero y portero del Monasterio de Sant Pere de Rodes, acercaros
".
Así empieza la experiencia de realidad virtual que hace viajar
al visitante al siglo XIV, con el hilo de un relato documentado a
través de una boda en el poblado de Santa Creu (Alt Empordà).
El proyecto Los ojos de la historia, del Departamento de Cultura de
la Generalitat, llega al Conjunto Monumental de Sant Pere de Rodes,
a 520 metros de altura en pleno corazón del Parque Natural
del Cap de Creus (Alt Empordà) y a través de una experiencia
inmersiva explica la vinculación del monasterio con el poblado
de Santa Creu y el Castell de Sant Salvador de Verdera en la época
medieval. La experiencia muestra cómo era la relación
entre gente común y sus señores, recorre espacios hoy
desaparecidos y enseña cómo gestionaban las rentas,
las deudas y las relaciones entre campesinado y comunidad monástica.
Al comprar la entrada, el visitante de forma previa podrá
reservar una hora en la sala de la realidad virtual, cerca de los
dos claustros superpuestos. Una vez colocadas las gafas de realidad
virtual, la experiencia, titulada El día después de
la boda, le transportará, ya convertido en un peregrino más
-de los que acudían al monasterio para hacer ofrendas o agradecer
milagros- al año 1314 y le permite recorrer el poblado de Santa
Creu, la portería, la iglesia, la cripta y los espacios domésticos
del monasterio. A través de la historia de diferentes personajes
que habitaron en este lugar, como una pareja que se casa, el cocinero
del banquete, el abad o un monje, el visitante irá descubriendo,
gracias a la explicación que ellos hacen, cómo funcionaba
el monasterio y cómo era su relación con la comunidad.
Un guion de vidas cruzadas, donde descubrir también qué
fue de estos personajes y cómo vivieron en esos años.

La experiencia permite sobrevolar la Serra de Rodes,
del poblado hasta el monasterio divisando a lo lejos la bahía
del Port de la Selva, también alzarse dentro de la iglesia
quedando cara a cara con el Pantocrator que algún día
presidió el ábside y bajar hasta la cripta.
La consejera de Cultura, Sònia Hernández,
que este viernes ha inaugurado este proyecto, ha destacado que aparecen
"aquellas voces que a lo largo de la historia han estado quizás
más menospreciadas, más ignoradas, a veces nos habla
un niño, otras una mujer y sobre todo teniendo en cuenta lo
que llamamos la microhistoria, las historias cotidianas". Escenas
diarias de hace siete siglos. Esta iniciativa, ha dicho, "quiere
restituir la relevancia" del monasterio "como un símbolo
excepcional del románico catalán", permite comprender
el monumento no sólo como un espacio monumental, sino como
un sistema complejo de poder y espiritualidad, y también como
un lugar donde se desarrollaba la vida cotidiana de toda una comunidad.
Por otra parte, en la galilea de la iglesia se ha instalado
Marmor Revictum (Mármol revivido), una propuesta audiovisual
que simula cómo podría haber sido la portalada románica
atribuida al Maestro de Cabestany, según las últimas
hipótesis del historiador Manuel Castiñeiras. La propuesta
combina investigación histórica y recursos visuales
contemporáneos para evocar la composición original de
la portada y su posterior fragmentación. Con esta proyección,
el visitante podrá ver el repertorio escultórico que
decoraba esta portalada y, al mismo tiempo, podrá entender
la función simbólica de ese espacio de transición
entre el mundo terrenal y el celestial.
El proyecto Los ojos de la historia, ya consolidado y
con gran acogida, se ha implementado ya en cinco monumentos del patrimonio
catalán, en el conjunto rupestre de la Roca dels Moros en el
Cogul, en la Cartuja de Escaladei, en el Centro de interpretación
del Valle de Boí y en el Castillo de Miravet. Por ellos han
pasado un total de 172.366 visitantes hasta mayo. La voluntad es seguir
profundizando en la relación entre tecnología, memoria
y paisaje cultural, para hacer más accesible y significativa
la comprensión del pasado y renovando los relatos en favor
de la microhistoria, la reivindicación de voces minoritarias
y/o minorizadas y la democratización de la cultura. Por ello
este proyecto en una segunda fase se implementará en otros
puntos emblemáticos como el castell de Cardona, el teatro romano
de Tàrraco, la colonia Sedó en Esparreguera, la ciudad
ibérica de Ullastret y el yacimiento andalusí del Pla
d'Almatà.
También estará al alcance de los estudiantes
de primer ciclo de secundaria para convertirse en una herramienta
educativa. Por eso centra la propuesta educativa en situaciones de
aprendizaje con trabajos en el aula, pero también vivirán
la experiencia de la realidad virtual. Podrán adentrarse en
el monumento que hayan escogido. Para ello se instalará temporalmente
en el centro educativo una sala inmersiva.
05/06/2026
Fuente: elpais.com
Volver
al sumario
El Monasterio de San Juan
de los Reyes de Toledo recuperará su luz con la restauración
de tres vidrieras históricas
El Ministerio de Cultura ha licitado su restauración
con un presupuesto base de licitación es de 105.000 euros Datan
del siglo XV y presentan "roturas y deformaciones" provocadas
por la acción del viento
El Ministerio de Cultura ha licitado los trabajos para
la rehabilitación tres históricas vidrieras del Monasterio
de San Juan de los Reyes, en Toledo. Datan del siglo XV y tienen "roturas
y deformaciones" provocadas por la acción del viento.
Están ubicadas en la fachada sur y se trata de
las vidrieras de Santa Clara, San Francisco y San Pascual, tal y como
recoge el anuncio de licitación de la Junta de Contratación
del Ministerio de Cultura publicado en el Boletín Oficial del
Estado (BOE).
Estas piezas de gran valor forman parte del conjunto
de vitrales del templo toledano, Bien de Interés Cultural (BIC)
y uno de los más emblemáticos de la ciudad. Las tres
figuras representan los pilares de la Orden Franciscana. Al estar
en la zona sur, reciben una gran cantidad de luz natural, con el objetivo
de bañar de luminosidad el interior del edificio gótico.
Porque fueron estos santos quienes inspiraron a la reina Isabel de
Castilla para ordenar la construcción del Monasterio de San
Juan de los Reyes como futuro panteón real, confiando su traza
al arquitecto Juan Guas.

La importancia de estas composiciones quedó inmortalizada
en el siglo XIX a través de la serie editorial 'Monumentos
Arquitectónicos de España', pero dada su antigüedad
y su exposición directa a las inclemencias meteorológicas,
el conjunto vidriero ha querido importantes proyectos de mantenimiento.
Según detalla la Subdirección General del
Instituto del Patrimonio Cultural, los daños que sufren las
vidrieras se deben a la alteración del tinglado de plomo y
a la falta de varillas de refuerzo, con "colapso" del registro
inferior de Santa Clara y de los vitrales de San Francisco y San Pascual.
Junto a ello, este departamento ha apreciado "suciedad
generalizada" en forma de depósitos de contaminantes ambientales,
detritus de aves, y salpicaduras o manchas de intervenciones antiguas.
Aprovechando la necesidad de intervenir en estos vitrales,
el proyecto prevé igualmente evaluar el estado de conservación
del resto de vitrales de la iglesia para documentarlas gráficamente,
así como identificar patologías y definir futuras necesidades
de conservación y restauración.
En el documento base de licitación, el Ministerio
señala que en todo momento se respetarán los principios
de mínima intervención, retratabilidad y estabilidad
de los productos, sin alterar sus características físicas
y estéticas.
La naturaleza de la intervención hace preciso,
añade, que para la prestación de este servicio se contrate
a una empresa especializada en la conservación y restauración
del Patrimonio Cultural.
05/06/2026
Fuente: toledodiario.es
Volver
al sumario
Las obras en las inmediaciones
del arco de San Vicente de Ávila sacan a la luz una necrópolis
románica
La arqueóloga municipal, Rosa Ruiz, explica
todos los detalles en COPE
La riqueza patrimonial e histórica de Ávila es innegable,
y prueba de ello es que cada vez que se abre un punto de la ciudad
para obras puede salir cualquier nuevo hallazgo arqueológico.
Eso es precisamente lo que ha pasado con las últimas obras
de las inmediaciones del arco de San Vicente, que nos han revelado
una necrópolis románica.
Rosa Ruiz, arqueóloga municipal, ha contado en
COPE los principales descubrimientos que está dejando esta
excavación. Los primeros aparecieron en la rotonda de San Vicente,
donde además de "datos muy interesantes que llevaban al
siglo I de nuestra era", ha quedado al descubierto una tumba
infantil de un niño de año y medio de edad. Lo más
significativo es que este enterramiento frente a una de las puertas
de la Muralla "tiene un matiz histórico vinculado a rituales
paganos de protección a la ciudad".
En el Jardín de San Vicente es donde ha aparecido
la necrópolis románica, una fase que asegura la arqueóloga
municipal que no esperaban, al quedar más apartado del atrio
de la Iglesia, ya que la normativa canónica de la época
decía que los restos tenían que estar "enterrados
dentro de lo sagrado".
La excavación continúa y, como ha explicado
Rosa Ruiz, siguen saliendo tumbas. También en un nivel inferior
"han aparecido muros de cronología tardo-antigua",
si bien por el momento se desconoce "a qué corresponden"
estos restos.
La arqueóloga municipal ha explicado que
son "muy conservadores con los restos". "Nuestra mayor
obligación es la protección del yacimiento", insiste
Rosa Ruiz, quien ha detallado que según la nueva normativa
"los restos cadavéricos deben tratarse como bien arqueológico"
y "serán depositados en el museo". La intención
"es seguir excavando y bajando" y en función de lo
que se encuentre "se planteará la mejor opción"
para los restos encontrados.
04/06/2026
Fuente: cope.es
Volver
al sumario
El mineral con el que se levantó
Oviedo, desde el Prerrománico hasta la Catedral, entra en el
Olimpo de la Geología
Solo unas ochenta rocas de todo el mundo cuentan
con el reconocimiento que logran ahora las ovetenses
La piedra con la que se construyeron la Catedral, los
monumentos Prerrománicos y buena parte del patrimonio histórico
de Oviedo acaba de recibir uno de los mayores reconocimientos internacionales
que puede obtener un material geológico. La caliza de Piedramuelle
ha sido declarada Piedra de Patrimonio Mundial por la Unión
Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), una distinción
reservada a rocas que han desempeñado un papel relevante en
la historia arquitectónica y cultural de diferentes lugares
del planeta. El reconocimiento incorpora a la capital asturiana a
un reducido catálogo internacional y añade un nuevo
argumento al valor patrimonial de la ciudad.
La declaración es oficial desde este año
y llega después de varios años de trabajo de investigadores
de la Universidad de Oviedo y de la empresa GEA Asesoría Geológica,
que han estudiado la composición, el comportamiento y la evolución
de los materiales utilizados en algunos de los edificios más
representativos del concejo. "Es algo así como la ONU
de los geólogos", resume Víctor Cárdenes,
investigador de la institución académica asturiana.
La IUGS, a través de una de sus subcomisiones
científicas, se encarga de identificar y proteger piedras que
forman parte del patrimonio histórico de la humanidad. Actualmente,
apenas unas ochenta rocas cuentan con esta consideración en
todo el mundo, una lista en la que figuran materiales empleados en
monumentos y conjuntos arquitectónicos de relevancia internacional.

La presencia de la caliza de Piedramuelle en Oviedo resulta
difícil de separar de la propia imagen de la ciudad. Su tonalidad
característica puede apreciarse en la Catedral de San Salvador,
en numerosos edificios históricos del casco antiguo y en joyas
del Prerrománico como Santa María del Naranco o San
Miguel de Lillo. Durante siglos ha sido uno de los principales materiales
de construcción del entorno ovetense y ha contribuido a definir
una estética urbana fácilmente reconocible.
"Pone en relieve la arquitectura y la geología
de las piedras de Oviedo y les otorga un papel cultural y social muy
importante", señala Cárdenes. Porque la distinción
no reconoce únicamente las propiedades de una roca, sino también
la relación que un territorio ha mantenido con ella a lo largo
del tiempo. En el caso de la capital asturiana, la caliza de Piedramuelle
forma parte de algunos de sus principales símbolos monumentales
y de buena parte de su patrimonio construido.
El reconocimiento tiene además una vertiente divulgativa.
Según explican los investigadores, la inclusión en este
catálogo internacional ayudará a dar a conocer fuera
de Asturias el origen geológico de muchos de los edificios
más representativos de Oviedo y favorecerá futuras iniciativas
de conservación y estudio. "La piedra forma parte de nuestra
memoria y de nuestro patrimonio colectivo", sostiene el geólogo.
La caliza de Piedramuelle comparte ahora distinción
con materiales empleados en enclaves tan conocidos como el Taj Mahal
o edificios históricos vinculados al Vaticano. Un reconocimiento
que sitúa a Oviedo en una red internacional de ciudades cuya
historia arquitectónica está estrechamente ligada a
la piedra con la que fueron construidas.
La declaración llega además en un momento
especialmente significativo para la capital asturiana, inmersa en
la carrera por convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031.
La ciudad suma así un nuevo elemento para reforzar el valor
de su patrimonio histórico y cultural. "Es otro motivo
más para presumir de riqueza histórica, cultural y artística",
afirma Cárdenes.
Oviedo gana también una nueva forma de explicar
su pasado. La de una ciudad cuya imagen monumental, desde la Catedral
hasta el Prerrománico, no puede entenderse sin la piedra extraída
durante siglos de las canteras de Piedramuelle. Una roca local que
acaba de obtener un reconocimiento de alcance mundial.
03/06/2026
Fuente: lne.es
Volver
al sumario
Obispado y Junta dan 'un toque'
el cura de la iglesia del Mercado (León) por volver a taladrar
la iglesia protegida para colgar carteles
El párroco volvió a clavar carteles
sobre la piedra deteriorada, a pesar de haber sufrido un expediente
por lo mismo hace dos años, y se vuelve a librar de sanción.
Ahora sí ha dejado totalmente expedita la fachada del tempo
en pleno Camino de Santiago por León y Bien de Interés
Cultural
La Consejería ya tuvo que invertir 150.000
euros por daños en la estructura de la iglesia románica
pero el expediente quedó sin sanción
Tropezar dos veces en la misma piedra es una expresión
muy acertada para lo que ha vuelto a ocurrir este año en la
iglesia románica protegida de Nuestra Señora del Mercado
en la ciudad de León, la de la Plaza del Grano.
Erre que erre, el párroco de este templo, que
está doblemente protegido -por catalogado como Bien de Interés
Cultural (BIC) y por Camino de Santiago- ha vuelto a repetir hace
escasas semanas una tropelía por la que ya fue abierto expediente
de Patrimonio de la Junta hace justo dos años: clavar propaganda
eclesiástica en la piedra exterior de la iglesia. Una práctica
en la que el padre Manuel Flaker es reincidente y de la que no eleva
nunca ninguna comunicación o petición de autorización
oficial, entre otras cosas porque es conocedor de que siempre le sería
tajantemente denegado.
Fue a finales del pasado mes de abril de 2026 cuando,
nuevamente, la fachada de la iglesia del Mercado volvió a decorarse
con dos carteles que la Junta ya había obligado a retirar en
junio de 2024. Uno con la imagen de su venerada imagen de la Virgen
del Mercado, antigua del Camino (por el Camino de Santiago), popularmente
conocida como 'La Morenica'. Y otro con un gran mensaje de texto:
"Atended y ved si hay dolor como mi dolor", cita del Libro
de las Lamentaciones que se atribuye a María dolorosa ante
la muerte de su hijo en la cruz.

Además de existir ya el precedente mencionado
de 2024, y obviarlo por completo, hay que recordar que el mismo Flaker
se quejaba ya desde entonces del mal estado de la piedra exterior
del valioso templo románico. Y mientras por un lado se perforaban
los sillares exteriores con numerosos anclajes, por otro se reclamaba
dinero público de la Consejería de Cultura para acometer
su restauración.
Finalmente, apenas unos pocos días después
de saltar el escándalo público de los carteles 'ilegales',
que sin embargo no conllevó ninguna sanción para el
Obispado o la parroquia, se anunciaron 150.000 euros para reformar
el lateral derecho del inmueble, que la Junta finalmente acometió
ese año.
Los mismos carteles han sido los que en abril de este
año reaparecieron, ahora a ambos lados de la puerta principal
en la fachada, la que da a la calle de los Herreros. Fuentes consultadas
por ILEÓN confirman que en cuanto el Servicio Territorial de
Cultura tuvo conocimiento de la reincidencia de la propaganda clavada,
se ordenó una nueva visita técnica al lugar para realizar
otro informe.
Sin embargo, esta vez en menos de 24 horas los carteles
habían desaparecido. El motivo fue, concretan las mismas fuentes,
que en cuanto desde la Junta se preguntó al Obispado por esta
nueva y delicada situación, este dio 'un toque' al párroco
y la reacción de retirarlos fue casi inmediata. También
por eso esta segunda vez ni se ha llegado a abrir un expediente sancionador.
Hace escasa semanas que otros grandes carteles, sobre
la coronación canónica de la Virgen de 2023, y varias
fotografías artísticas de la talla, han sido reubicados
ahora justo enfrente: en las lonas que cubren la obra que la parroquia
acomete para volver a levantar la llamada Casa del Cura que hace años
Patrimonio autorizó derribar. Aquello fue otro considerable
escándalo, ya que a otro edificio aledaño e idéntico
de un particular se le obligó a mantener la fachada.
La nueva casa parroquial avanza ahora por fin a buen
ritmo, tras haber permanecido el proyecto parado casi ocho años,
con una licencia que arracó en 2018 y se otorgó en 2020
y a la que se aferró la parroquia para agenciarse durante cuatro
años y en exclusiva toda un vial público, la calle Trastámara,
con total permisividad del Ayuntamiento de León.
Parece ser que ahora el 'toque' de Patrimonio de la Junta
y del Obispado ha podido resultar definitivo. Y es que a día
de hoy la fachada de la iglesia del Mercado luce ya totalmente libre
de todo objeto anclado en sus piedras. Incluso han sido retirados
sendos metacrilatos que el mismo cura había ubicado en los
dos laterales de la puerta principal, con los horarios y otras informaciones
de utilidad de la iglesia. Y todo ello en espera de una nueva subvención
pública que se encuentra en tramitación para acometer
otras restauraciones de zonas aún dañadas del templo
BIC, ahora en la calle Capilla, en la fachada noroeste.
02/06/2026
Fuente: ileon.eldiario.es
Volver
al sumario
León recupera
su historia: avanza la liberación de la muralla medieval
Los derribos de viviendas destapan la antecerca en
la plaza del Caño de Santa Ana tras el derribo de un segundo
inmueble expropiado
El patrimonio histórico de León sigue ganando
terreno frente al entramado urbano. El Ayuntamiento de León
ha iniciado el desmantelamiento de un edificio residencial de dos
plantas ubicado en el número 11 de la plaza del Caño
de Santa Ana. Esta intervención, autorizada por la Comisión
de Patrimonio, da continuidad al plan de recuperación del lienzo
defensivo medieval que comenzó hace dos años con la
demolición del inmueble colindante en el número 13.
Los trabajos, ejecutados de forma minuciosa por maquinaria
pesada, se centran en la retirada de la cubierta y de las estancias
internas. El objetivo es completar la limpieza de la parcela antes
de que concluya la semana, dejando al descubierto elementos arquitectónicos
ocultos durante siglos.
La importancia de este enclave no es solo visual, sino
profundamente arqueológica. Al igual que ocurrió con
el derribo anterior, las paredes de la edificación derruida
albergaban en su propia estructura restos de la antigua antecerca
medieval.
Este descubrimiento permite trazar con mayor claridad
el corredor fortificado que comunicaba el entorno de la Cal de Moros
con los accesos de Puerta Moneda y el área de San Francisco.
Históricamente, este punto neurálgico albergó
el estrado donde se concentraba el tribunal de justicia de la judería
leonesa, una estructura que unía dos de las torres del recinto
amurallado.
Con la desaparición de los números 11 y 13, el Consistorio
leonés afronta ahora la fase de ordenación del espacio
liberado.
El proyecto municipal no solo deberá acondicionar
el solar para integrarlo estéticamente con la fortificación,
sino que también obligará a reestructurar la red de
cableado eléctrico provisional que da servicio a los bloques
habitados contiguos.
Por el momento, la administración local no contempla
nuevas expropiaciones sobre las viviendas que completan esa misma
línea de la plaza.
02/06/2026
Fuente: heraldodeleon.es
Volver
al sumario
La iglesia románica
más pequeña y singular de Zamora requiere una rehabilitación
urgente, que ya impulsa ZamorArte
La fundación de la Diócesis de Zamora
plantea llevar a cabo una intervención en la cubierta de un
coqueto templo del extrarradio de la ciudad
Pasa por ser una de las iglesias más singulares
y coquetas del románico zamorano, además de una de las
que más sorprende por sus llamativos capiteles cuando se accede
a su interior. Ahora, con el fin de ponerla en valor y contribuir
a la conservación del patrimonio eclesiástico de la
ciudad, la Fundación Zamorarte impulsa una intervención
en ese templo del extrarradio de la ciudad.
Se trata de la iglesia de Santiago de los Caballeros,
en la que según la leyenda fue ordenado caballero el Cid Campeador.
Ese templo del barrio de Olivares requiere un lavado de cara urgente.
Se trata de realizar una intervención "de conservación
urgente de la cubierta" que requiere una modificación
y una puesta en escena diferente, según ha avanzado el presidente
de la Fundación Zamorarte, Juan Carlos López. El responsable
de la fundación promovida por el Obispado de Zamora ha recordado
que Santiago de los Caballeros es una iglesia "muy peculiar"
y "desconocida" para muchos.

Esas obras serán las siguientes que pretende llevar
a cabo la Fundación Zamorarte con el dinero que recauda de
iniciativas como las visitas de la Milla Románica o las visitas
nocturnas teatralizadas que este verano se ofertarán al románico
de la ciudad.
La intervención en Santiago de los Caballeros
se sumará a los trabajos que se llevan a cabo actualmente en
otro templo de ese estilo arquitectónico que es la joya de
Zamora. Se trata de la rehabilitación en marcha en su segunda
fase de la iglesia románica de Santa María Magdalena,
de la que se intenta recuperar el paramento original.
Esa obra ha permanecido un breve tiempo parada por la
aparición de restos imprevistos, pero en breve se reanudará.
Esos trabajos, además de la actuación en el paramento,
incluyen la iluminación del sepulcro situado en el muro norte
de finales del siglo XII. También está previsto "retirar
el camarín de los pies del templo para dejar libre el pórtico
que ha estado oculto por ese entramado de madera, por lo que se va
a ampliar la nave central de alguna manera", según precisaron
al inicio de las obras desde ZamorArte. La intervención en
Santa María Magdalena está previsto que se prolongue
durante un semestre, con un coste que asciende a 180.000 euros, financiados
a través de una subvención del programa Románico
Atlántico.
Por lo que respecta a Santiago de los Caballeros, tras
la intervención que se acometa para consolidar la cubierta,
también está previsto llevar a cabo un proyecto de musealización
para revalorizar esa iglesia, también denominada de Santiago
el Viejo.
Para esa puesta en valor a través de un pequeño
proyecto museístico existe un compromiso de la cofradía
de los Caballeros Cubicularios de asumir el coste de ese proyecto,
para lo que ya se ha firmado un convenio entre esa cofradía
de origen nobiliario y la fundación eclesiástica.
01/06/2026
Fuente: laopiniondezamora.es
Volver
al sumario
La iglesia de San Esteban
de Roa reabre sus puertas para mostrar una joya intacta del románico
tardío
Los visitantes podrán descubrir un templo
que conserva su esencia histórica, con una excepcional colección
de sargas de Semana Santa y destacados retablos barrocos castellanos
La iglesia de San Esteban de Roa vuelve a abrir sus puertas
al público gracias a la labor de un grupo de voluntarios que
trabaja para poner en valor uno de los edificios históricos
más singulares de la localidad. A partir de este mes de junio,
el templo, igual que el verano pasado, estará abierto los fines
de semana, ofreciendo a vecinos y visitantes la oportunidad de conocer
un espacio que conserva prácticamente intacta su fisonomía
de hace varios siglos.
Considerado una destacada muestra del románico
tardío en Castilla y León, este edificio religioso dejó
de ejercer como parroquia a finales del siglo XIX y, desde entonces,
su uso quedó reducido a algunos días de la Semana Santa.
Esta circunstancia ha permitido que el edificio haya llegado hasta
nuestros días con escasas intervenciones de restauración,
conservando una atmósfera que transporta al visitante directamente
al siglo XVI.

Además de su interés arquitectónico,
la iglesia alberga un patrimonio artístico de gran relevancia.
Entre sus tesoros destaca la colección completa de sargas de
Semana Santa, un conjunto excepcional difícil de encontrar
en otros lugares de Castilla y León.
A ello se suman dos magníficos retablos representativos
del mejor barroco castellano, que convierten la visita en una experiencia
única para los amantes de la historia, el arte y el patrimonio
religioso.
Los voluntarios responsables de esta iniciativa
animan a vecinos, turistas y aficionados al patrimonio a descubrir
la iglesia de San Esteban de Roa y contribuir a la difusión
y conservación de uno de los monumentos más valiosos
de la comarca.
01/06/2026
Fuente: cadenaser.com
Volver
al sumario