Próximos cursos presenciales
Noticias de junio de 2019 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAŃOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Autores: Roda de Isábena: PMRMaeyaert, castillo de Préjano (Jynus), Castillo de Pancorbo (Ipintza)

Junio de 2019

Sumario de noticias

Arrancan las obras en la Catedral de Toledo con el montaje de andamios

Ya se puede ver una estructrura de tres cuerpos de andamiaje, el paso previo al inicio de los trabajos de restauración en la torre de la seo. Se empezaron a montar esta semana nada más acabar el Corpus Christi

Ha pasado el Corpus Christi, la fiesta religiosa y cultural más importante de Toledo, y ya han arrancado las obras en la torre de la Catedral Primada, con el montaje de los andamios necesarios para iniciar los trabajos. Ya se puede ver una estructura de tres o cuatro cuerpos de andamiaje, el paso previo a la restauración del monumento. Se empezaron a montar esta semana, nada más acabar el Corpus. Así lo confirma a La Tribuna el canónigo obrero de la seo metropolitana, Javier Hernández de Pinto. «Empezaron a montar andamios en cuanto pasó el Corpus y tan pronto como esté todo asentado, arrancará la inspección y la restauración», indicó.

A principios de mes, el Cabildo catedralicio ofrecía una rueda de prensa para explicar que la Catedral ultimaba los preparativos para afrontar la restauración de la torre, una obra significativa que exige la instalación de un andamio que alcanzará los 50 metros de altura y una serie de medidas de seguridad que garanticen una buena rehabilitación y eviten riesgos y posibles deterioros en un monumento de tanto valor patrimonial.
Para ello, se cumplirán a rajatabla las normas de seguridad y se instalarán cámaras y alarmas «por seguridad». El arquitecto conservador del templo, Jaime Castañón, explicó que las obras seguirán un estricto protocolo que comenzará con la revisión del estado de la torre para detectar si hay alguna deficiencia más de las que se evaluaron tras la caída de la piedra a la vía pública recientemente.

Vista nocturna de la Catedral de Toledo

Casi 900.000 euros.

Indicaron que la obra está valorada en 881.162 euros y se afrontará con fondos propios reservados a posibles restauraciones. En ese momento se encontraba a la espera de que el Ayuntamiento concediese la licencia de ocupación de vía pública para comenzar con la instalación del andamio.

La obra, indicó el deán Juan Miguel Ferrer, tiene prevista una duración de siete meses, puesto que la autorización de Patrimonio de la Junta para esta intervención caduca el 31 de diciembre. Sin embargo, aclaró que la intervención está prevista para un año, «un poco más o un poco menos» porque la duración exacta se irá viendo a lo largo de los meses conforme «a las dificultades» técnicas que puedan encontrarse.

La intervención exige el repaso general del estado de la torre pese a que se conozca que los defectos se encuentran en las cornisas. A continuación, se realizará una limpieza general, se repararán los elementos más deteriorados y se aplicará el tratamiento de consolidación que corresponda para proteger la torre y garantizar su conservación durante un largo periodo de tiempo.

30/06/2019
Fuente: Laverdad.es

Volver al sumario

Celebrada la I Edición del Viaje Guiado ARTEGUIAS "Santiago de Compostela y el Camino de Santiago en A Coruña"

Durante los días 27, 28, 29 y 30 de junio tuvo lugar el Viaje Guiado ARTEGUIAS "Santiago de Compostela y el Camino de Santiago en la Provincia de A Coruña", una de las rutas más esperadas por nuestros amigos y que, como novedad, se trataba del primer viaje de cuatro días que realizábamos.

Además, resultó un viaje que generó mucha expectación ya que, más allá de los indudables atractivos turísticos de la provincia coruñesa, tendríamos la posibilidad tras varios años cerrado por obras de restauración, de visitar el Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana, una de las obras más sobresalientes del románico español e incluso europeo.

Durante la jornada dejueves, aprovechando el viaje de ida, además de un paseo después de comer visitando la iglesia de Santiago de Allariz, visitamos el Monasterio de Santa María la Real de Oseira, llamado popularmente "El Escorial Gallego" y que presume de ser la primera fundación del Císter en tierras gallegas.

El viernes lo dedicamos por completo a la ciudad de Santiago de Compostela, visitando la Plaza del Obradoiro, el Museo Catedralicio, la Catedral, y por supuesto el Pórtico de la Gloria.

Por la tarde aprovechamos para visitar la Colegiata de Santa María do Sar y el Museo de las Peregrinaciones.

La jornada de sábado la dedicamos a visitar varios monumentos medievales del oeste provincial, empezando por el entorno de Padrón, donde pudimos admirar la iglesia de Santa María de Herbón, y la histórica basílica de Iria Flavia.

Tras la comida en Noia, visitamos también sus dos iglesias románicas de Santa María Nova, convertida hoy en Museo, y San Martiño. Posteriormente nos acercamos al espectacular Castro de Baroña y a la idílica aldea de Ponte Maceira.

Para finalizar el viaje, el domingo tuvimos la ocasión de conocer la iglesia de Santa María de Melide, a pies mismos de la Ruta Jacobea; la ermita de San Antolín de Toques, heredera de uno de los monasterios más antiguos de Galicia, y el espectacular y siempre fotogénico Monasterio de Mezonzo

30/06/2019
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Los científicos estudian la resistencia de la Torre de la Catedral de Murcia ante un terremoto

La investigación la lidera la UPCT, que tendrá las conclusiones para abril de 2021, tras aplicar seis técnicas geofísicas

¿Cómo respondería la Torre de la Catedral de Murcia si hoy se produjera en la capital regional un terremoto? Esa fue la duda que asaltó a un grupo de investigadores y se pusieron manos a la obra para dar respuesta a sus vacilaciones.

En la actualidad existe una tendencia dentro de la microzonación sísmica, que es la técnica que se sigue para estudiar con el mayor grado de exactitud posible los efectos que podrían causar los seísmos sobre territorios concretos para, así, poder planificar una prevención que resulte lo más efectiva posible, que consiste en tratar de anticiparse a la respuesta que tendrían ante terremotos determinados inmuebles o territorios concretos.

Varios investigadores llevaron a cabo esta microzonación sísmica en la ciudad de Lorca. Hicieron lo propio en Murcia, con un estudio financiado por el Ayuntamiento y en el que se involucraron la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y las universidades de Alicante y Almería. El director de los trabajos, cuyas principales conclusiones se tuvieron en cuenta por el equipo de gobierno murciano para la elaboración del Plan de Actuación ante el Riesgo Sísmico que recibió el visto bueno de la Junta de Gobierno el 24 de febrero, fue el profesor Manuel Navarro, de la Universidad de Almería. Durante el transcurso de este estudio, la inquietud de los investigadores les llevó a plantear cómo respondería ante un terremoto un edificio tan emblemático que representa el patrimonio de la ciudad de Murcia como es su Catedral.

Fachada occidental de la Catedral de Murcia

El investigador principal que se puso al frente de la dirección de los trabajos fue Marcos Martínez, profesor en la UPCT del grado en Ingeniería de los Recursos Minerales y la Energía. En primera instancia, se barruntó la posibilidad de que el estudio abarcara a todo el complejo catedralicio, pero ello hubiera conllevado la necesidad de lograr una gran cantidad de financiación, por lo que se apostó por ceñir la investigación a la Torre de la Catedral, que es la segunda más alta de España por detrás de La Giralda de Sevilla. Un grupo de trabajo formado por trece integrantes en el que se encuentran ingenieros, arquitectos, físicos especialistas en geofísica y geólogos están desarrollando el estudio desde abril. Lograron una subvención de la Fundación Séneca por valor de 35.632 euros para sufragar los gastos derivados de los trabajos. Los resultados estarán listos para abril de 2021 después de dos años de investigación. En este estudio geofísico se van a emplear seis de las técnicas más vanguardistas que se aplican en la actualidad en la geofísica. Tres de ellas ya se han empleado en la Torre. Se trata de las que responden a los nombres MasW, Mini Array y H-V. Esta última se llevó a cabo a una profundidad que osciló entre los 30 y los 40 metros.

En los próximos meses se emplearán igualmente otras como la Georradar, la Tomografía Sísmica y la Tomografía Eléctrica. Los investigadores también se valdrán de ultrasonidos para obtener sus resultados. Marcos Martínez explicó a 'La Verdad' que «hay que tener en cuenta que, cuando se produce un terremoto, el foco en el que se origina puede afectar seriamente a las construcciones próximas». También detalló que «los terrenos por los que pasa la honda del seísmo -que avanza a gran velocidad- se pueden ver muy dañados si son de mala calidad porque la onda del terremoto se frenará y con ello amplificará su daño, que puede afectar a la estructura del edificio en cuestión».

Sin técnicas invasivas

Los integrantes del equipo investigador estuvieron tomando medidas en algunos puntos del interior de la Catedral y en la sacristía sin usar técnicas invasivas, pero el grueso de los trabajos los ejecutan en la Torre para estudiar su terreno y cómo respondería el suelo ante un seísmo.

Para ello se comprobará cómo variaría la cimentación ante el impacto de ondas sísmicas de distinta intensidad. En el desarrollo de una hipotética segunda fase se podría ampliar el trabajo para realizar un cálculo estructural de todo el complejo catedralicio, pero antes trasladarán al deán Juan Tudela los resultados de este estudio investigador.

28/06/2019
Fuente: Laverdad.es

Volver al sumario

La Generalitat demanda a las monjas de Sijena para retener las pinturas murales

El letrado del consistorio de Sijena informa que la sentencia pretende dar validez y vigencia al contrato de comodato

La Generalitat ha interpuesto una demanda civil en los tribunales de Barcelona contra la comunidad de monjas propietarias del Monasterio de Sijena para tratar de evitar el cumplimiento de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Huesca que ordenó la devolución de las valiosas pinturas murales de la Sala Capitular del cenobio.

Según informa el letrado del Ayuntamiento de Sijena, Jorge Español, la sentencia pretende dar validez y vigencia al contrato de comodato (de préstamo en uso durante un tiempo) que suscribieron en 1992 la priora de Valldoreix, monasterio en el que fueron acogidas las monjas de Sijena, y el Gobierno catalán.

En un comunicado, Español denuncia que la Generalitat ha elegido "a su conveniencia" el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Barcelona, que preside, añade el letrado, una magistrada que dio clases en el Centro de Estudios Jurídicos del Ejecutivo catalán.

Este abogado recuerda que el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Huesca ya resolvió en julio de 2016 esta cuestión al afirmar que el contrato carecía de validez, y que aunque la tuviera, "no podía impedir en modo alguno la devolución de las pinturas murales pues no pasaba de ser un contrato de préstamo indefinido en el tiempo".

Destaca, además, que la nueva demanda, autorizada en mayo de 2017 por el exconseller de Cultura Santi Vila pero presentada ahora, debería haberse interpuesto también contra el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Sijena al ser partes "ejecutantes" de la sentencia del juzgado oscense.

Español ha interpuesto con carácter de urgencia una "declinatoria" ante los juzgados de Huesca para reclamar que la demanda sea trasladada a los tribunales oscenses, provincia en la que tiene su residencia legal la comunidad de monjas sanjuanistas de Sijena.

En su petición, el letrado incluye un auto de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 2016 que plantea que la Generalitat no puede elegir "caprichosamente" un juzgado de su propia Comunidad para demandar a un residente en otro territorio sino que tiene que acudir al de residencia del demandado.

A juicio de este abogado, "lo que pretende la Generalitat ahora es más bien frustrar de facto la devolución de las pinturas murales de Sijena", ordenada por el juzgado oscense tras descartar la validez del referido contrato.

En opinión de Español, "sorprende que la Generalitat quiera repetir en Barcelona un partido que se jugó y que ya perdió en Huesca; esto es algo procesalmente casi temerario".

Insiste en que los juzgados competentes para resolver esta nueva demanda son los de Huesca, y se muestra convencido de que "fracasará estrepitosamente porque es inaudito que alguien pretenda resucitar una cuestión con un nuevo pleito que ya está siendo tratado por otro juzgado".

Añade que si el juzgado catalán no se inhibe en el asunto, el Ayuntamiento de Sijena apelará a la Audiencia de Barcelona y al Tribunal Supremo para que se declaren competentes los tribunales de Huesca.

Jorge Español se muestra confiado en la personación urgente en esta nueva causa del Gobierno aragonés, "pues nos jugamos aquí el traslado de las pinturas murales al Monasterio de Sijena, las más importantes del románico español".

27/06/2019
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

Vandalismo contra la ermita de San Bartolomé de Ucero (Soria)

La parroquia de Ucero, de la que depende la ermita de San Bartolomé, enclavada en el Cañón del Río Lobos, ha mostrado “su malestar” por “actos que rozan el vandalismo” en la pasada noche de San Juan. Unos desconocidos llenaron de velas la recién restaurada portada del templo, con el consiguiente derramamiento de cera sobre las columnas y sus basas así como el ensuciamiento de las mismas por el humo de las velas. “Hemos hecho una inversión en la ermita de casi 115.000€, de los cuales 10.000€ han ido destinados a restaurar la portada, y ahora nos encontramos con este deleznable acto que no respeta nuestro patrimonio”, en palabras de los párrocos encargados del templo.

San Bartolomé. Cañón del Río Lobos

“Prevenir actos como éste u otros peores, porque algunos desaprensivos se llevaron, en su momento, trozos de las columnas o de los capiteles de la portada, es lo que nos movía a pedir a la Junta de Castilla y León permiso para adoptar algunas medidas de seguridad y así poder proteger de los vándalos esta joya arquitectónica”, aseguran los sacerdotes.

Hay que recordar que durante meses no pudieron comenzarse las obras en la ermita por el desencuentro entre la Diócesis y la Junta de Castilla y León, puesto que la primera pretendía un vallado ornamental que dificultara actos como el recientemente acontecido y la Administración regional se negaba a autorizarlo. “Para que se pudieran comenzar las obras y por el bien del templo”, como afirmó en su día el Vicario General, Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, la Diócesis y la parroquia renunciaron a la protección del acceso a la ermita “si bien, por desgracia, el tiempo parece que nos da la razón”.

26/06/2019
Fuente: Agenciasic.es

Volver al sumario

La Catedral de Segovia inicia la restauración de la Sala de Santa Catalina

El antiguo Museo Catedralicio será un espacio destinado a la exposición de diferentes objetos litúrgicos del templo

La Sala de Santa Catalina de la Catedral de Segovia cierra sus puertas esta martes para iniciar un proceso de renovación total que tiene como objetivo una profunda reconversión en su organización como sala expositiva. El primer paso será empezar a retirar todas las piezas de orfebrería, muebles, expositores, tapices y demás obras de arte para vaciarse completamente antes de iniciar los trabajos de limpieza y renovación de los revestimientos en los muros, según informa el Cabildo.

Catedral de Segovia. Exterior de la cabecera

El coste total de esta primera fase de las obras de adaptación asciende a 37.000 euros. El presupuesto incluye la instalación de medidas de seguridad para cumplir con la legislación en materia de salud e incendios. Los trabajos se prolongarán alrededor de tres meses.

El Cabildo espera que la sala remodelada esté lista en el año 2020

Tras haber sido aprobada la obra menor por la Ponencia Técnica de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia, se procederá a la instalación de andamios en la capilla para sustituir el revestimiento del mortero del muro este que delimita con el claustro. Debido al mal estado en el que se encontraba y a los desprendimientos constantes, se eliminará el antiguo mortero en toda la superficie de cinco metros de ancho por seis de alto para después aplicar uno nuevo con cal hidráulica que permita la ventilación de la humedad y eliminación del salitre.

En el resto de los muros se colocará un andamio perimetral para realizar una limpieza mecánica con agua a baja presión para, a continuación, revisar todas las juntas de los sillares y sustituir los llagados de mortero de cemento que se encuentren en mal estado. Para finalizar este proceso de acondicionamiento de la sala se limpiará también la riquísima bóveda de crucería, tanto sus plementos, nervios como las claves.

La intervención que se llevará a cabo en esta antigua capilla, que cuenta con una superficie de 86 metros cuadrados y es de vital importancia arquitectónica como cuerpo bajo de la torre, no conllevará ninguna alteración, modificación arquitectónica o estilística.

Destinada a objetos litúrgicos

La Sala de Santa Catalina fue fundada como Museo Catedralicio el 24 dejunio de 1924 por el obispo de Segovia, Manuel Castro Alonso. Cambiará por completo su interior para dar a conocer a segovianos y turistas la riqueza de los objetos litúrgicos del templo. El objetivo es mejorar en esta segunda intervención la exposición de la orfebrería y eboraria que actualmente se encuentra en la sala, y reunir otras piezas de alto valor conservadas en el templo.

Está previsto el diseño de nuevos expositores que mejoren la visualización e iluminación de las piezas que se colocarán a lo largo de los cuatro muros siguiendo un hilo pedagógico. El resto de obras que alberga actualmente este espacio, como el lienzo de la 'Caridad Romana', el retablo de Frumales o el 'Pantocrátor', están siendo restauradas y tras esto serán trasladadas a capillas y espacios de la Catedral. Se mantendrá en sus paredes la serie 'Verduras', compuesta por seis tapices tejidos en el siglo XVII en Bélgica que antes serán también sometidos a una intervención para colocar forros y colgaduras nuevas.

Además, el sepulcro del Infante Pedro Enríquez de Castilla, hijo de Enrique II, seguirá en su empelzamiento actual. También se procederá a su restauración en profundidad para recuperar policromía y material perdido de esta pieza tallada en piedra procedente de la antigua catedral y que es clave en la historia de Segovia.

Tras la apertura de la Sala de Tapices y Ornamentos Litúrgicos y Sala Bajo Claustro en 2017 y 2018, respectivamente, el Cabildo de Segovia continúa el proceso de restauración y adaptación de las diferentes salas y capillas de la Catedral para divulgar mejor el patrimonio artístico y religioso de la Iglesia. Los plazos para ver el resultado en este espacio accesible a través del claustro no están fijados, al igual que otros aspectos organizativos, pero se espera que para 2020 se pueda tener lista la que será nuevo referente de la oferta cultural y cultual del templo.

26/06/2019
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

La ermita románica de A Lanzada (Pontevedra) cerrará temporalmente en otoño para la restauración de su retablo

Noalla reabrirá su famoso santuario hacia la primavera

La ermita de A Lanzada, en la parroquia sanxenxina de Noalla, cerrará sus puertas el próximo otoño para que se pueda proceder, con garantías, a la restauración de su retablo y de algunas de las figuras como el san Martín de Tours que lo preside en su parte superior.

Fuentes vecinales explicaron que el párroco de Noalla comunicó esta decisión a los fieles en el transcurso de una misa, si bien el sacerdote prefirió evitar dar detalles a la prensa más allá de confirmar que se han tramitado los informes técnicos y permisos administrativos pertinentes con Patrimonio y se ha contratado una empresa especializada para su ejecución.

Así pues, esas mismas fuentes vecinales señalaron que la información que el párroco transmitió a sus feligreses es que el cierre temporal del templo románico se lleve a cabo en otoño, después de la Festa do Marisco de O Grove, cuando tras en bum ocasionado por la cita gastronómica, la afluencia de visitantes a toda la comarca desciende considerablemente -de hecho, en invierno el templo suele estar cerrado, así como en épocas de temporales-. La actuación en el retablo aspira a consolidar su estructura y también, al parecer, está previsto intervenir en la imagen de san Martín. La previsión de la parroquia, según los vecinos, es que la puesta a punto de la ermita esté rematada para la próxima primavera, momento en que se reabrirá a los fieles y a los visitantes. Los trabajos a puerta cerrada y sin la interrupción de turistas facilitarán una mayor tranquilidad a la hora de rehabilitar las piezas del retablo. Este santuario, aunque de pequeñas dimensiones, es uno de los más famosos de la comarca, convertido incluso en uno de los iconos de la península de O Salnés. Además de constituir un excelente ejemplo de arte románico, este templo está ubicado en uno de los puntos del litoral gallego más llenos de leyendas y tradiciones ancestrales.

26/06/2019
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Una de las mezquitas más antiguas de Europa puede estar enterrada bajo las ruinas de Recópolis

Los arqueólogos encuentran un edificio con orientación sur durante un análisis geomagnético del interior de las murallas de la capital de la provincia de Celtiberia

Reccopolis estaba situada sobre un cerro, con el Tajo a sus pies, y actuó como capital de la provincia de Celtiberia. La construyó Leovigildo, uno de los más importantes reyes visigodos, en el año 578 en honor de su hijo Recaredo. Pero esta emplazamiento parece esconder muchas más cosas bajo sus cimientos como, por ejemplo, una de las mezquitas más antiguas de Europa.

Un grupo internacional de arqueólogos está deseando comenzar a trabajar sobre el terreno para confirmar lo que ahora es una hipótesis. Hasta el momento, lo máximo de que disponen es de una serie de imágenes geomagnéticas que han revelado muros y otras estructuras enterradas bajo tierra, según un estudio publicado en la revista Antiquity .

La ciudad se encuentra en la provincia de Guadalajara, cerca de un pueblo llamado Zorita de los Canes

El emplazamiento se encuentra en la provincia de Guadalajara, cerca de un minúsculo pueblo de apenas 70 habitantes que se llama Zorita de los Canes. La ciudad visigoda, sin embargo, era mucho más poblada y ocupaba una extensión mucho más grande que la reflejada a través de las ruinas que aún quedan más de 1.400 años después de su fundación.

Los visigodos eran pueblos germánicos que se establecieron en la península Ibérica tras su derrota frente a los francos en la batalla de Vouillé (507). Ocuparon el vacío de poder que había dejado la caída del Imperio romano de Occidente. Tras perder ante el ejército árabe en Guadalete (711), su reino acabó sometido ante el Califato Omeya.

Palacio y al fondo la iglesia

Aunque los arqueólogos han excavado la zona durante décadas, hasta ahora apenas se ha descubierto el 8% (los restos del palacio, una capilla y algunas tiendas) del área que estaba dentro de las murallas de la ciudad, indican los investigadores. Por eso se formó un grupo de expertos para realizar el primer análisis geomagnético del sitio.

Esta técnica permite ver estructuras subterráneas mediante el mapeo de anomalías magnéticas debajo de la superficie. Los resultados obtenidos demostraron rápidamente que los espacios vacíos dentro de las murallas de Reccopolis estaban llenos de calles y edificios ocultos. Incluso había un suburbio fuera de la puerta monumental de la ciudad.

El espacio rodeado por los muros estaba completamente desarrollado, y los habitantes de la capital de la provincia de Celtiberia era lo suficientemente numerosos como para tener que residir más allá de las murallas. Y todo esto en un momento que se consideraba de declive urbano y colapso demográfico.

Escriben los autores del estudio que, en cuanto a la arquitectura, “la orientación de varios edificios parece estar influenciada por consideraciones ideológicas”. “La iglesia palatina, por ejemplo, tiene su ábside hacia el este. Pero hay otro espacio grande (de unos 20x40 metros) recientemente descubierto orientado de manera muy diferente”, indican.

De hecho, añaden los expertos, es el único edificio en el que su lado principal tiene una orientación sureste. Teniendo en cuenta que los gobernantes visigodos fueron depuestos durante la conquista islámica y que hay signos de ocupación musulmana antes de que la ciudad fuera abandonada alrededor del 800, los arqueólogos entienden que esa construcción es muy posible que sea una de las mezquitas más antiguas de Europa.

Los primeras lugares de culto islámicos de la península Ibérica se remontan al siglo VIII, aunque se conocen principalmente de fuentes escritas. Las únicas dos mezquitas de esta época de las que hay indicios arqueológicos son las primeras fases de la Gran Mezquita Omeya de Córdoba y la Gran Mezquita de Zaragoza.

Los primeras lugares de culto islámicos de la península Ibérica se remontan al siglo VIII

La tendencia en la Iberia islámica, escriben los investigadores, era orientar sus lugares de culto entre el sureste y el sur. Y, según los datos del estudio geomagnético, esa gran estructura aún indefinida de este emplazamiento visigodo tiene una planta que recuerda las de las mezquitas omeyas de Levante, “especialmente la de Jerash, en Jordania”.

En Jerash, una serie de estructuras (tiendas y una plataforma de acceso) se alinean al costado de un edificio con una sala de oración de triple pasillo orientado de cara al sur. “Aunque el estudio geomagnético no es concluyente, la estructura de Reccopolis también podría indicar una sala de tres pasillos características de lugares como la Gran Mezquita de Damasco, la mezquita recién descubierta en Tiberíades y la de Khirbat al-Minya, 14 kilómetros al norte de Tiberíades”, añaden.

25/06/2019
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

La catedral de Roda de Isábena eliminará sus barreras arquitectónicas

La Asociación Cultural Amigos de la Catedral y Fundación DFA firman un convenio para estudiar la mejora de las accesibilidad en espacios públicos de la localidad ribagorzana

La presidenta de Fundación DFA (Disminuidos Físicos de Aragón), Marta Valencia, y el presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Catedral, Pedro Sanz, han firmado en la mañana de este lunes un acuerdo de colaboración para el estudio de la eliminación de barreras en Roda de Isábena.

A solicitud de la asociación, la Fundación DFA realizará un estudio de los espacios públicos indicados teniendo en cuenta los diferentes parámetros urbanísticos, arquitectónicos y de otra índole que impiden la accesibilidad del mismo. En dicho informe se propondrán las medidas más adecuadas para que dicho entorno sea accesible para personas con discapacidad y movilidad reducida.

Roda de Isábena, la pequeña gran joya de La Ribagorza

Marta Valencia ha valorado positivamente esta colaboración y ha destacado que este convenio tiene como objetivo "mejorar la accesibilidad a la cultura y el ocio de las personas con discapacidad, facilitando la vida diaria de toda la sociedad". "No sólo favorecerá la calidad de vida de las personas con discapacidad, sino también de las personas con movilidad reducida transitoria, personas mayores, desplazamientos con carros para niños… En general toda la ciudadanía", ha añadido.

Por su parte, Pedro Sanz ha querido destacar la "importancia de difundir el patrimonio de la Catedral de Roda, así como facilitar el acceso a la cultural para todos y todas, sin ningún tipo de barrera".

El estudio contemplará un itinerario accesible para personas con movilidad reducida y la accesibilidad del entorno de la catedral de Roda de Isábena.

25/06/2019
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

La Junta autoriza la restauración del andén oriental de la Mezquita-Catedral

La Junta de Andalucía ha autorizado el proyecto de restauración del andén oriental y la mejora de seguridad en el exterior de la Mezquita Catedral de Córdoba, según la resolución firmada a partir del dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio.

La administración regional ha explicado en una nota que la zona de intervención comprende el tramo que se encuentra delante de las puertas de San José, el Sagrario y Jerusalén y termina en unas escaleras que desembocan en la fachada sur del monumento.

El muro de contención del andén presenta un paramento con diversos formatos de sillares dispuestos en diferentes aparejos y alineaciones, lo que evidencia distintas fases de intervención.

Las obras vienen motivadas por el desprendimiento de algunos fragmentos pétreos perteneciente al citado muro y al deterioro del andén, mientras que la autorización incorpora un breve estudio histórico sobre las intervenciones producidas en ese ámbito, que ponen de relieve el constante proceso de transformación que han experimentado desde su construcción.

Puente romano y casco antiguo de Córdoba desde la terraza de La Calahorra

El proyecto actual se enmarca en la estrategia de intervención de la Mezquita-Catedral, definida desde los años 80 del pasado siglo, en la que se establecieron los criterios generales que se seguirían a partir de entonces.

Esta intervención incluye la sustitución piedra a piedra de los sillares dañados por otros de dimensiones y características similares, la consolidación de los sillares erosionados que no necesiten ser sustituidos y acabado general con veladura de agua de cal para proteger la fábrica y homogeneizar la imagen del muro.

En el pavimento del andén y la escalera, se sustituirán las losas que están deterioradas por otras similares de piedra de Montoro, con idéntico espesor a las originales.

Finalmente, se limpiará y consolidará el pretil de sillarejos y ladrillo que delimita el andén y por donde se produce la evacuación de las aguas.

El acuerdo de la Comisión de Patrimonio señala que el inicio de las obras deberá ser comunicado a la Delegación de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico para su seguimiento.

En el transcurso de las mismas se adoptarán determinadas decisiones sobre las sustituciones de las piezas de sillería y del andén y los grados de intervención de conservación conjuntamente por los equipos de arquitectos redactores del proyecto, arqueólogos directores de la actuación arqueológica preventiva y los restauradores.

24/06/2019
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Un total de 4.820 personas han visitado el cimborrio de la Catedral de Tarazona

4.820 personas han realizado la visita guiada a las cubiertas, las terrazas y el cimborrio de la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta que la Fundación Tarazona Monumental oferta desde junio de 2018. Esta cifra supone un 12% del total de visitantes a la Catedral, que entre junio de 2018 y junio de 2019 han sido 40.284 personas.

“El balance es muy positivo, ya que se han hecho un total de 479 pases con una media de 10 personas por pase. Un porcentaje muy bueno teniendo en cuenta que el aforo máximo permitido es de 15 personas debido a la singularidad del recorrido” comenta Julio Zaldívar, gerente de la Fundación Tarazona Monumental entidad responsable de la gestión de la seo turiasonense.

Cimborrio y torre mudéjar, Catedral de Tarazona. Zaragoza

Esta visita supone un elemento diferenciador y novedoso a la oferta turística de Tarazona, pero también respecto a la que se ofertan en otros lugares de España y del extranjero. “Éramos conscientes de que este servicio no era fácil de gestionar, pero la satisfacción de los visitantes y las buenas cifras alcanzadas nos dan ánimos para seguir en esta línea y diseñar proyectos similares. La Catedral de Tarazona todavía tiene muchos atractivos a la espera de ser incorporados a la gestión turística del monumento”, ha explicado Zaldívar.

El itinerario permite acceder a la terraza de la girola, donde se puede apreciar la construcción gótica de la seo y una interesante colección de marcas de cantero; a las bóvedas y galerías de aireación que permiten recorrer el templo por arriba; y adentrarse en el interior del cimborrio para contemplar de cerca sus pinturas de grisalla y disfrutar de las vistas de Tarazona desde su terraza.

Los contenidos de este recorrido alternan conocimiento sobre la construcción de las catedrales, la restauración, los estilos artísticos… y hace que sea apta para todas las edades y niveles culturales. “Una experiencia muy recomendable para entender las catedrales desde otro punto de vista” añade Zaldivar.

Tarazona Monumental incluye esta visita en su tarjeta “Ahora puedes verla” que aglutina todas las entradas a los monumentos y visitas guiadas que se realizan en la ciudad durante los fines de semana y que facilita en gran medida escaparse a Tarazona.

Además, la visita KIBORION está disponible todos los días de apertura de la Catedral, de martes a domingo, con un coste de 3 euros. Puede reservarse por teléfono y e-mail o comprarse directamente en la recepción de la Catedral.

24/06/2019
Fuente: Agenciasic.com

Volver al sumario

Aparecen en Valladolid restos de una mezquita mudéjar de España

Hallazgo histórico encontrado en la excavación previa de las obras para reformar un edificio de viviendas en la calle Claudio Moyano

Valladolid cuenta con un elemento más en su enorme bagaje histórico. A la certeza histórica de que en la ciudad convivió con cristianos y judíos una notable comunidad musulmana, se une ahora un elemento singular y único, la aparición de restos arqueológicos de la única mezquita mudéjar de la que se tiene constancia en España.

Así lo ha detallado este lunes Olatz Villanueva, arqueóloga y profesora de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid, que participa en los trabajos de investigación y documentación de un yacimiento que ha emergido en el subsuelo del número 5 de la calle Claudio Moyano. El trabajo de una constructura para reformar el edificio y construir nuevas viviendas comenzó por la excavación arqueológica al encontrarse en una zona protegida.

“A comienzos del siglo XV, la comunidad musulmana fue obligada a agruparse en un barrio propio, lo que fue la morería; a partir de entonces, esa comunidad formada por más de 500 personas, ocupó un solar y uno de los primeros edificios que se levantó fue un complejo religioso, de sociabilidad, donde estaban tanto la sala de oración como de reunión, la casa de bodas y una casa para los pobres, todo entorno a un patio”, ha explicado Villanueva.

En lo que ya se ha avanzado en la excavación que se está realizando “hemos documentado prácticamente íntegra la sala de oración y parte del patio sobre el que giraría todo”, ha añadido Villanueva, que ha incidido en que por las fechas de su construcción, “esta mezquita es un hallazgo excepcional porque no conocemos ningún otro resto en la península de ninguna otra mezquita mudéjar, no hay ningún caso igual en el resto de España”.

Olatz Villanueva ha profundizado que este complejo “se derribó en 1506, como consecuencia de los ordenamientos de bautismo obligatorio de 1502; y durante todo el siglo XVI se convirtió en un muladar, hasta la expulsión definitiva en 1609 de aquellos moriscos que permanecieron ese tiempo”.

Los hornos

El director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Enrique Saiz, ha participado en la visita a la excavación abierta a los medios de comunicación y ha recordado que el núcleo histórico de Valladolid es de origen medieval, “pero en el borde de esa primera ciudad medieval hay yacimientos muy interesantes, como lo que ha aparecido aquí”.

“Son unos restos magníficos desde el punto de vista científico e histórico, porque se ven perfectamente los restos de la antigua mezquita del siglo XV”, ha apuntado Saiz, que ha destacado también que el yacimiento ha desvelado “evidencias de numerosos hornos, porque la alfarería era la actividad principal de esta comunidad musulmana”.

Futuro de los restos

“Valladolid tiene que potenciar todavía más todos sus recursos históricos y los hallazgos arqueológicos como estos, armonizar la ciudad medieval con la actual ciudad moderna y contemporánea”, ha mostrado Enrique Saiz.

Saiz ha agradecido la colaboración de la empresa constructura y también de los arqueólogos de la Universidad de Valladolid que están trabajando en el análisis y documentación del yacimiento. “Vamos a ver si es posible que estos restos se puedan visitar, sería muy deseable que fueran accesibles al igual que otros puntos que reflejan la historia de la ciudad”, ha deseado Saiz, que ha recalcado que todo dependerá “de la voluntad de la empresa”.

Desde la empresa Pavalgán, actual propietaria del inmueble en el que está ejecutando la obra, han mostrado su “colaboración y sensibilidad ante el hallazgo de los restos arqueológicos” y han incidido en que su objetivo es “recuperar edificios históricos, principalmente del siglo XIX y comienzos del siglo XX, que están en avanzado estado de deterioro, para que tengan una nueva vida”.

En el caso concreto del edificio del número 5 de la calle Claudio Moyano y la posibilidad de colaborar en un proyecto cultural que permita mantener visibles parte de los restos, desde la empresa han mostrado su “máxima colaboración”, aunque no han precisado si se conservarán o no los restos de manera que se puedan visitar.

“Mantenemos nuestro objetivo de hacer doce viviendas, no se va a hacer un sótano con aparcamiento para no destruir los restos y porque suponía un gran coste”, han apuntado.

24/06/2019
Fuente: Noticiascyl.com

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Alcañiz (Teruel) restaura la fachada de la Casa Consistorial y de la Lonja

Las obras, con un coste de 374.000 euros que irán con cargo a los fondos FITE, durarán cinco meses y pondrán especial cuidado en la rehabilitación de los aleros

La plaza de España de Alcañiz, con uno de los conjuntos patrimoniales más importantes de Aragón, experimentará este año una notable mejora de su imagen. La empresa valenciana Estudio Métodos de Restauración lleva a cabo desde hace escasas fechas los trabajos de rehabilitación de la fachada renacentista de la Casa Consistorial y la Lonja.

Las obras, con un plazo de ejecución de cinco meses, cuentan con un presupuesto de 374.000 euros. Esta cuantía irá con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel, una herramienta financiera específica para sacar a la provincia del furgón de cola económico y demográfico que está dotada anualmente con 60 millones de euros que aportan al 50% el Gobierno aragonés y el Ejecutivo central.

Plaza de España de Alcañiz, Teruel

La intervención se centra en la restauración de los cerramientos del conjunto, que data del siglo XVI y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Se restaurarán los aleros y elementos singulares del edificio, como la puerta principal del Consistorio y la de la antigua biblioteca.

Según el proyecto de obra, realizado a partir de los datos obtenidos de catas y estudios previos, el conjunto no sufre patologías que permitan definir la situación como de "emergencia generalizada", aunque la "inadecuada e irrespetuosa" intervención ha agravado su mal estado, señala el documento.

Presenta, no obstante, un deterioro y degradación de ciertos elementos que se ha hecho más evidente en los últimos tiempos debido a los desprendimientos parciales y fisuras en cerramientos. El alero de la Casa Consistorial es el elemento que más preocupa ya que sufre un "grave deterioro" y, en caso de no intervenirse con prontitud, amenaza con "posibles desprendimientos". No solo se desmontará para su rehabilitación sino que también se retirarán los elementos impropios, como los cables.

Un museo

El proyecto comprende una segunda fase para la que habrá que buscar presupuesto. Con ella se adecuará todo el interior de la Lonja con un coste de 1,3 millones de euros. La intervención permitirá dar a este emblemático espacio de Alcañiz, por un lado, un uso administrativo y, por otro, cultural. La Lonja podría albergar una subsede del Museo de Teruel, dando respuesta a una vieja reivindicación de la población de la ciudad, que ya en los años 70 del siglo XX reclamaba una sala expositiva.

Dicho espacio museístico podría albergar la colección arqueológica de Alcañiz, la colección Ángel Quílez –medio centenar de obras de arte de los siglos XII al XVIII–, las tablas góticas y renacentistas de la iglesia de Santa María la Mayor y las dos pinturas murales procedentes de la Torre del Homenaje del Castillo Calatravo, la ‘Rueda de la fortuna’ y el ‘Trovador’.

Será a finales de año cuando la plaza de España de Alcañiz brille de nuevo. A la mejora de la Casa Consistorial y la Lonja se habrá sumado la restauración de la Torre Gótica de la iglesia de Santa María La Mayor, también conocida como Excolegiata, que finalizará en el plazo de un mes aproximadamente. Ya se ha desmontado prácticamente todo el andamiaje, lo que permite ver el resultado de los trabajos de rehabilitación llevados a cabo en el único vestigio del antiguo templo gótico de Alcañiz, demolido en el siglo XVIII para ser sustituido por la actual iglesia en estilo barroco, la moda arquitéctónica de aquella época.

Afectada por la acumulación de excrementos de paloma y las humedades en los muros y con una complicada accesibilidad, la Torre Gótica lleva muchos años cerrada al público.

Son muchos los alcañizanos, especialmente los más jóvenes, que nunca han entrado en su interior y que, ahora, una vez se abra al público, podrán conocerla. La torre consta de tres plantas sobre las que existe una terraza que ofrece magníficas vistas del término de Alcañiz. El Ayuntamiento quiere convertir esta construcción en un museo sobre la propia torre, pero también sobre la Semana Santa, una festividad muy arraigada en la ciudad y en la que se vuelca cada año toda la población

23/06/2019
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Castilíscar (Zaragoza) recuperará la historia de su castillo, fundamental en la composición del Reino de Aragón

La localidad zaragozana de Castiliscar acogerá el próximo mes de septiembre las I Jornadas sobre la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén en el municipio de las Cinco Villas. La actividad, enmarcada en una serie de ponencias y visitas, busca tanto recuperar la historia de este castillo, que jugó un papel fundamental en la incorporación de las tierras de las Cinco Villas al Reino de Aragón, como saciar el interés de los curiosos en la Orden de San Juan de Jerusalén y de las órdenes militares.

Las I Jornadas, que se celebrarán los días 21 y 22 de septiembre, están dirigidas, principalmente, a un máximo de 30 alumnos de la Universidad de Zaragoza, además de estar abiertas al público del pueblo y de la comarca. Durante los dos días habrá dos visitas culturales, una en el propio municipio de Castiliscar recorriendo la iglesia, el castillo con su Cristo y el Museo de la Orden de San Juan de Jerusalén y la Encomienda de Castiliscar; y la segunda en Sos del Rey Católico, donde se visitará el Palacio de Sada, lugar donde nació el rey Fernando el Católico y la iglesia medieval.

Torre de Castiliscar

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, ha resaltado el apoyo de la Fundación a iniciativas como esta que “apoyan la historia, patrimonio y cultura de Aragón”. Principio, ha añadido, que concuerdan “al apoyar el patrimonio histórico aragonés”.

Las jornadas sobre “La Orden de San Juan en Castiliscar” tienen como finalidad dar a conocer una parte importante de la historia de este castillo que jugó un papel fundamental en la incorporación de las tierras de las Cinco Villas al Reino de Aragón. Se analizarán los grandes momentos de la historia de la Orden de San Juan de Jerusalén (que tuvo otras denominaciones según los lugares donde ejercía), su dimensión benéfica y su alcance militar como fuerza de colonización que posibilitó asentamientos y nuevos poblamientos.

Un programa “muy interesante”, ha calificado el concejal de Cultura del Ayuntamiento del Castiliscar, José Juan Arceiz Villacampa, “que empezó a fraguarse en septiembre del año pasado”, y que, ha esperado, “poder volver a repetir en próximas ediciones”.

Las ponencias buscan recuperar la importancia de la presencia de la orden del Hospital en la organización de la sociedad en las tierras de Aragón y de España, desde el castillo de Castilliscar sede de la orden y con la referencia del monasterio de Sijena. Así como el papel que juega este enclave aragonés, el primitivo castillo de Liscare y la encomienda posterior de Castiliscar en la construcción de esa historia de la Orden de San Juan desde su creación en el siglo XI hasta su declive a mediados del siglo XIX, cuando el papado consideró como sucesores suyos a la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.

El doctor en Historia y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, ha explicado el contenido del programa, que comenzará con una ponencia sobre los orígenes de Castiliscar, pasando por otra centrada en las órdenes militares de Aragón, y la última de la primera jornada sobre la castellenía de Amposta en la Edad Moderna. “Se conjugan las ponencias con las visitas ofreciendo un intenso fin de semana”, ha puntualizado. La jornada del domingo arrancará con una ponencia de los Hospitalarios en Aragón y su vinculación con el are peninsular y otra sobre la historia de la orden en malta. Una orden, “fundamental en la configuración del Reino de Aragón”, ha añadido Buesa.

21/06/2019
Fuente: Aragondigital.es

Volver al sumario

500.000 euros para seguir mejorando la iglesia románica de San Nicolás de Bari de Sinovas (Burgos)

La Junta de Castilla y León destina esa cantidad para restaurar el artesonado, el retablo y las escaleras de acceso al coro de la iglesia de Sinovas, declarada BIC

La iglesia de San Nicolás de Bari de Sinovas, declarada BIC en 1964, será objeto durante este año y el próximo de una nueva rehabilitación. En concreto se actuará sobre tres de sus elementos más significativos: el artesonado (que se limpiará y restaurará), el retablo (que se rehabilitará de forma íntegra), y las escaleras mudéjar de yesería que dan acceso al coro, que también se repararán. Para poder acometer estas mejoras en el interior del templo ribereño, la Junta de Castilla y León ha dispuesto una partida próxima a los 500.000 euros, como explica el alcalde del barrio arandino, Miguel Ángel Gayubo.

Portada románica de la iglesia de Sinovas

De entre todos los elementos, el artesonado es el más importante de ellos, de hecho es prácticamente único, tanto en su pintura y diseño como en la forma en la que está construido. De este artesonado se conserva una tercera parte del original, el resto se ha perdido, y ya en una reforma anterior se barajaron dos opciones, completar las dos terceras partes con una réplica, o colorar madera clara para que el original se viera más. Finalmente se decidieron por esta última opción, por lo que pasados unos meses, y tras su limpieza, el valioso artesonado resaltará aún más. El retablo también se rehabilitará de forma íntegra, ya que está dañado por la polilla, y la escalera, que ya se consolidó, será objeto también de esta restauración.

Ya han pasado varias empresas a ver de cerca este templo y en próximos días está previsto que se adjudiquen los trabajos, que son bastante completos, por lo que muchas de las propuestas llegarán de manos de UTEs.

Como señala Gayubo, con esta actuación el templo quedaría completamente restaurado, después de la reforma global que sufrió hace unos años, donde se arreglaron paredes, tejado, la torre, parte del exterior y los suelos. «Ahora queda conservarla para que perdure en el templo», explica el alcalde del barrio, cargo que lleva ejerciendo durante los últimos veinte años y que continuará desempeñando cuatro más. Mejorar la Plaza Mayor y la cobertura de internet y móvil son dos de sus próximos objetivos.

21/06/2019
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

La mitad de las vigas de la logia renacentista de la Catedral de Valencia serán sustituidas

La intervención de urgencia que propone el arzobispado contempla la instalación de bajantes y canalones en el ábside gótico

La intervención de urgencia que el Arzobispado llevará a cabo tanto en el ábside de la catedral para evitar la filtración de agua como en la logia renacentista (apuntalada por daños estructurales desde hace meses) ya está terminado y en breve se presentará a las Conselleria de Cultura para que de el visto bueno. Así lo explicó a este diario el restaurador de la Catedral, Salvador Vila, quien explicó que en la intervención prevista en la logia renacentista, será necesario sustituir al menos el 50% de las vigas de madera de esta galería exterior, conocida como Logia de los Canónigos u «obra nueva» y uno de los pocos ejemplos de arquitectura renacentista de la ciudad. «Todas las vigas están en mal estado», destacó el arquitecto, si bien algunas se podrán recuperar.

Se trata en todo caso de una intervención muy complicada ya que obliga a desmontar toda la estructura de la logia, una galería con una arcada de tres alturas, y artesonado.

Portada románica de la iglesia de Sinovas

Por otro lado y mientras llegan los informes de las universidades Politécnica y Literaria que ha pedido la Conselleria de Cultura para dar el visto bueno o no al derribo del muro del siglo XIX que tapa la parte inferior del ábside gótico de la Catedral, el Arzobispado llevará a cabo una intervención de urgencia en el ábside, que pasa por la colocación de canalones y bajantes para canalizar el agua de lluvia y minimizar así la entrada de agua a las capillas del ábside, donde ya están dañadas las pinturas murales. Esta intervención de completará con la colocación de tejas en la cubierta para evitar la entrada de agua en la cúpula.

Como se ha publicado, el Arzobispado quiere derribar el muro añadido al ábside en el siglo XIX con la intención de recuperar la imagen del siglo XV de la fachada trasera del templo, recuperando así el sistema de evacuación de pluviales mediante cubiertas planas del medievo, que en la actualidad queda interrumpido por la presencia del citado muro.

La conselleria, sin embargo, ha mostrado sus reticencias a la demolición de una estructura que forma parte de la evolución del templo y cambiará la imagen de un monumento de máxima protección.

21/06/2019
Fuente: Levante-emv.com

Volver al sumario

Sigüenza cierra los actos del 850 aniversario de la consagración de su catedral

En este tiempo, la Fortis Seguntina ha recibido la visita de más de 17.000 peregrinos y se han llevado a cabo 270 actividades jubilares.

Fue el obispo diocesano, Atilano Rodríguez, quien solicitó a la Santa Sede el Año Jubilar con ocasión del 850 aniversario de la consagración catedralicia, que correspondió a quien era entonces obispo de Sigüenza, Joscelmo Adelida, el 19 de junio de 1169.

Más de quinientas personas acudían, el pasado domingo, a la misa diocesana de clausura, que estuvo presidida por el arzobispo metropolitano de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza. Se celebró en el rito hispano mozárabe, el mismo empleado en la consagración del templo.

Ayer, poco antes de las 18 horas, sonaban de nuevo las campanas de la Fortis Seguntina –siempre marcando el devenir de la ciudad- anunciando otra misa, de carácter más local, pero igualmente entrañable, coincidiendo con la fecha final del Jubileo y, de manera exacta, con el 850 aniversario de la consagración de la Catedral.

Desde la Sacristía de las Cabezas desfilaron por nave catedralicia una veintena de sacerdotes, que acompañaron con su presencia la efeméride y concelebraron el oficio religioso. Detrás de todos ellos, el deán de la Catedral, Jesús de las Heras, a quien correspondió dirigirlo.

Naves y campanario de la catedral

La misa tuvo muchos gestos y simbolismos que la unieron con la misa de apertura jubilar de hace un año, el 19 de junio de 2018, y mucho más lejos en el tiempo, con la del 19 de junio de 1169, “aunque aquella fuera, con toda probabilidad, por la mañana”, afirmó De Las Heras, aportando el dato histórico.

Así, el canónigo archivero de la Catedral, Felipe Gil, roció de agua bendita una réplica del crismón histórico de consagración del templo que se halla en el dintel de la puerta románica de acceso a la Torre del Gallo o del Santísimo, junto a la capilla del Doncel, capilla de factura románica y posible sede de aquella misa en la Catedral. El nuevo crismón, con una sobria leyenda que hace memoria de la consagración y de su actual jubileo, en latín, lo ha elaborado un marmolista seguntino.

Además, la Cruz Jubilar, entronizada igualmente hace un año y que incluye la frase bíblica «Domus Dei, porta coeli» (Génesis, 28, 17), que significa «La Casa de Dios es la puerta del cielo», frase que tiene mucha resonancia en la historia de Sigüenza ya que su universidad (siglos XV a XIX) estuvo dedicada a san Antonio de Porta Coeli y éste nombre es del actual colegio público de la ciudad y de una calle, fue trasladada a su ubicación definitiva por el director del Museo Diocesano, Miguel Angel Ortega.

Por último, Julián García, canónigo fabriquero, se encargó, como también hiciera el año pasado, de tomar la luz de Cirio Jubilar para repartirla en la Asamblea. Además, el Credo se rezó en latín, al igual que en 1169 y que el año pasado, cuidando con todo ello cada detalle de un momento tan especial para Sigüenza.

Durante el oficio religioso el deán tuvo un recuerdo para los doce monasterios contemplativos que han rezado todos los días del año por el Jubileo (Clarisas de Sigüenza y de Molina de Aragón, Cistercienses de Buenafuente del Sistal y de Brihuega, Carmelitas Descalzas de Guadalajara y de Iriépal, Jerónimas de Yunquera de Henares, Benedictinas de Valfermoso de las Monjas, Concepcionistas Franciscanas de Guadalajara con Pastrana, Capuchinas de San Juan de la Maguana, en República Dominicana, y Benedictinos de Leyre, en Navarra). Además, estuvo presente el abad del monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, el padre Isidoro María Anguita Fontecha, a quien el deán hizo entrega de una de las medallas conmemorativas de la efeméride, con un diseño del cincelador seguntino Mariano Canfránc. Santa María de Huerta perteneció al histórico obispado de Sigüenza hasta 1956. Este monasterio presenta notables similitudes arquitectónica con la catedral de Sigüenza, uno de cuyos obispos, en final del siglo XII y de gran importante en el proceso constructivo de la catedral y del monasterio, San Martín de Finojosa, fue antes monje y abad en Huerta, en cuyo claustro está enterrado. La bellísima talla barroca del santo que conserva la catedral de Sigüenza fue colocada en el altar mayor, presidiendo, simbólicamente la celebración de la efeméride.

El deán también hizo balance del Año Jubilar al término de la misa. De las Heras afirmó que en este tiempo se han llevado a cabo 270 actividades relacionadas con la iniciativa, e informó de la visita de más de 17.000 peregrinos a la Catedral, igualmente por este motivo.

A la ceremonia, como a la del pasado domingo, acudía la recién investida alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, encabezando la representación de la Corporación Municipal. Merino, en nombre del Ayuntamiento de Siguenza, agradecía “al Cabildo, y especialmente a Jesús de las Heras, todo el trabajo que ha realizado durante estos 366 días, en los que ha conseguido aunar a las instituciones en un mismo fin y contagiar el entusiasmo y la admiración que sentimos los seguntinos y guadalajareños por nuestra Catedral a decenas de miles de personas, propiciando su visita, y con ello favoreciendo la economía de la ciudad y la lucha contra la despoblación”.

Las postrimerías jubilares están siendo también pródigas en otras actividades enmarcadas en este año santo. El jueves 6 de junio llegó a la catedral escultura en talla dorada de la virgen y mártir de la cristiandad primera santa Inés para la balaustrada del altar de la Virgen de la Mayor, donde, desde 1668 y hasta 1936, hubo una imagen similar a esta, destruida entonces y ahora tallada de nuevo en Talleres Martínez de Horche. La imagen, de bellísima factura y simbolismos (el cordero, la palma, el rostro y la figura de la joven mártir) fue bendecida tras la misa coral de Pentecostés, el domingo 9 de junio. Y el lunes 10 fue elevada al citado lugar.

Para estos días de la clausura jubilar está ya disponible una nueva colección de postales prefranqueadas (esto es, con el sello en uso ya impreso y con validez postal para España). Si la primera, vendida entre finales de agosto y finales de noviembre de 2018, llegaba como imagen, en el anverso de la postal, una fotografía de Antonio López Negredo, con la fachada principal completa de la catedral, ésta llega una reproducción del bellísimo cuadro del ábside y fachada sur del templo, óleo donado, el 18 de mayo pasado, por Emilio Fernández-Galiano.

Por último, el sábado 22 de junio, a las 8 de la tarde, los maestros de Capilla de la Catedral volverán con un nuevo estreno, “Misa a cuatro voces con orquesta”, del maestro Francisco Antonio Corral Escolano (Ariza, Zaragoza, 1820 – Sigüenza, Guadalajara, 1886), con el Coro Aula Boreal de Bilbao y la Orquesta Pro-Arte de Madrid, dirigidos por Daniel Garay, y con Patxi García Garmilla.

20/06/2019
Fuente: Nuevaalcarria.com

Volver al sumario

Dedican más de 255.000 euros a restaurar la iglesia de Cevico (Palencia)

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha acordado este jueves destinar más de 255.000 euros a las obras de restauración de la iglesia parroquial de Cevico Navero, en la provincia palentina, en concreto de las armaduras del templo.

La iglesia de Cevico Navero tiene su origen en los siglos XII y XIII y se trata de un ejemplo notable del románico de la provincia de Palencia, con una planta de tres naves que se remata con una torre de planta cuadrada sobre el ábside del evangelio.

La intervención objeto de este contrato, en concreto de 257.552 euros, abarca las tres armaduras diferentes del interior del templo: la techumbre que cubre la nave central, la que culmina el presbiterio y el alfarje del coro, según la referencia del Consejo de Gobierno.

Puerta de la iglesia de Cevico Navero. Cerrato Palentino

Todas ellas se pueden asociar al mismo momento histórico, aproximadamente a finales del XV. La armadura de la nave es ochavada de limabordón y presenta un doble arrocabe perimetral del cual surgen los canes tallados que soportan los seis dobles tirantes.

En la tablazón de la armadura alternan las bandas decoradas e incisas (las cintas) con las superficies lisas de la tablazón que cubren los casetones. Los pares o alfardas y nudillos van tallados en el papo con red de rombos, círculos e incisiones.

La armadura del presbiterio es una estructura reconstruida tras un incendio, del que se desconoce la fecha en la que se produjo, que afectó a esta zona de la iglesia y destruyó su original estructura de madera.

Está formada por ocho faldones cuyas intersecciones dan lugar a líneas de limas y presenta una elemental monocromía blanca similar a la que se puede observar en la techumbre de la nave central, por lo que se presupone que fue reconstruida basándose en la anterior.

Finalmente, la armadura del coro se desarrolla en las tres naves de la iglesia, abarcando la crujía de los pies del edificio.

Se trata de un forjado horizontal de piso al uso, mientras el forjado se adelanta hacia el presbiterio respecto de la línea de la durmiente con la ayuda de una serie de canecillos volados en tres niveles, contribuyendo de esta manera a mejorar tanto el comportamiento estructural como el resultado estético del conjunto.

Con las obras de restauración en dichas armaduras se pretende su recuperación in conservación, respetando no obstante las huellas que ha dejado en ellas el paso del tiempo y su propia historia, para devolverlas su integridad mecánica y estética.

19/06/2019
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Préjano (La Rioja) recupera su castillo

La localidad de Préjano acogerá este próximo sábado dos citas culturales de interés que tienen que ver con el castillo de la localidad

Se trata, en primer lugar, de la inauguración de la fase quinta de la restauración de ese edificio histórico, que tendrá lugar a las doce del mediodía.

Castillo de Préjano

El alcalde de Préjano es Eduardo Ruiz Cubillo y este mediodía recordaba en Cope que la restauración comenzó en el año 2009 y que, a día de hoy, se han invertido ya 720.000 euros.

Ya por la tarde, se presentará el libro titulado 'Castillo de Préjano, de ruina a monumento', obra de Santiago Jiménez.

19/06/2019
Fuente: Cope.es

Volver al sumario

La Audiencia confirma que los relieves de Quintanilla de las Viñas son de la Iglesia

En la actualidad están en el Museo de Burgos tras su recuperación 15 años después de su robo

La Audiencia Provincial ha confirmado que la ermita de Quintanilla de la Viñas, que custodiaba los relieves robados en 2004 y recuperados el pasado mes de enero de un jardín de Londres, es propiedad de la Iglesia. Esta sentencia ratifica el fallo del Juzgado de Primera Instancia 6, que daba la razón al Arzobispado frente al Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León, lo que significa que deben devolver, en concreto, los relieves, que regresaron al Museo de Burgos el pasado mes de febrero. Contra este sentencia no cabe recurso ordinario, aunque sí extraordinarios de casación o infracción procesal.

Interior del templo visigodo. Quintanilla de las Viñas

La sentencia hace un repaso histórico sobre la propiedad y las vicisitudes de la ermita que se remonta al año 1712, según la documentación aportada por la Iglesia para demostrar su propiedad. Entre el año 1712 y el año 1850 hay pruebas que demuestran que la ermita era de la Iglesia y no ha quedado demostrado que en 1836 pasara a manos del Estado como consecuencia de la desamortización de Mendizábal. Respecto al periodo entre 1850 y 1927, el tribunal considera que está probada también su propiedad, pese a que el Estado apeló al estado de abandono del monumento en aquella época.

Sobre el periodo de 1927 a los años 80, el tribunal señala que el hecho de que el Estado realizara obras no demuestra que fuera de su propiedad, a la vez que el decreto de expropiación de 1972 es una «prueba decisiva» de reconocimiento de que la ermita pertenecía a la Iglesia. En cuanto al último periodo, entre los años 80 y la actualidad, el tribunal señala que hay diversos elementos, como la inscripción de la ermita en la ‘Guía Diocesana de Burgos’ de 1986, la denuncia por robo en, las gestiones para los traslados y exposiciones de los relieves, que apuntan a que la ermita es propiedad del Arzobispado.

Tres este repaso, la Audiencia Provincial concluye que ha quedado acreditado que la ermita pertenece a la Iglesia, por lo que los relieves que están en el Museo de Burgos también pertenecen al Arzobispado de Burgos.

19/06/2019
Fuente: Elcorredeburgos.com

Volver al sumario

Fomento licita obras de restauración de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca por 1,5 millones

El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de acondicionamiento, restauración y rehabilitación de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca (USAL), un proyecto con un importe de licitación que asciende a 1.569.187 euros y que será financiado íntegramente por el Estado.

Las obras comenzarán en otoño del presente año y contarán con un plazo de ejecución de 18 meses, según la información facilitada por el Ministerio a Europa Press.

Los inmuebles sobre los que se intervendrá (Escuelas Menores y Escuelas Mayores) se ubican en pleno centro histórico de la ciudad y la mayor parte de la intervención tendrá lugar sobre las Escuelas Menores, ya que la intervención en las Escuelas Mayores se reducirán a "una pequeña adecuación del sistema contra incendios".

Las obras en el edificio de las Escuelas Menores, destinado inicialmente a albergar las enseñanzas menores y posteriormente a Hospital de Estudio, concluyeron en 1533. El edificio es de estilo gótico tardío y se organiza en torno a un patio central de una sola planta formado por arcos mixtilíneos, estando coronado por una crestería barroca ejecutada en diferentes épocas.

En la actualidad, el edificio cuenta con dependencias para distintos servicios propios de la universidad y con dependencias sin uso tras desaparecer la finalidad para la que fueron concebidas.

A fin de subsanar la degradación que el edificio ha sufrido a lo largo del tiempo y adecuar las instalaciones existentes, las obras llevarán a cabo el acondicionamiento de la cubierta y la restauración de crestería y alfarjes del Patio de las Escuelas Menores.

También, permitirán la rehabilitación y la reforma integral de la Casa del Conserje y la incorporación de las instalaciones de almacenamiento y control del sistema contra incendios para el Archivo Histórico y la Sala de Incunables de las Escuelas Mayores.

La actuación se realizará en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio.

En estos casos Fomento ejerce como órgano de contratación de las obras, y prevé destinar en el ejercicio 2019 más de 22 millones de euros, según ha indicado con motivo de la nueva licitación para Salamanca.

Por otro lado, el Ministerio financia asimismo "otro importante número de actuaciones" a través del Programa del 1,5% Cultural, que constituye "uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran".

18/06/2019
Fuente: Lavanguardia.es

Volver al sumario

Abren visitas guiadas gratuitas al Mosteiro de Aciveiro (Pontevedra) para testar su tirón turístico y hacerlas fijas

Amigos do Mosteiro de Aciveiro mostrará el recinto cada tercer domingo de mes hasta octubre - Espera acreditar su interés público

La Asociación de Amigos do Mosteiro de Aciveiro e de Terra de Montes abrió en la tarde de ayer la serie de visitas guiadas a la iglesia y al recinto monacal que ofrecerá de manera completamente gratuita cada tercer domingo de mes hasta octubre para visibilizar el complejo monástico, testar su tirón turístico y, así, dar pie a que las administraciones -ya con datos objetivos en la mano- puedan establecer visitas fijas determinados días a la semana, fines de semana o fetivos. Se trata de aprovechar el gran potencial turístico del emblemático recinto.

Uno de los directivos de la Asociación de Amigos do Mosteiro de Aciveiro e de Terra de Montes, Manolo Villaverde, es el encargado de ejercer de guía en un recinto que conoce bien. No en vano, aunque lleva décadas vinculado al Museo de Pontevedra, es natural de Aciveiro.

Imponente iglesia del Monasterio de Aciveiro

Aunque la de ayer fue la primera visita convocada como tal, ya había realizado en mayo otra de manera experimental. Incluyen un repaso de la historia de Aciveiro y del recinto monacal. La zona ya estaba poblada en el Neolítico. Así lo acreditan las mámoas del hace 4.000 años existentes en el Candán.

Sus moradores adoraban a distintas deidades hasta la llegada de los frailes que fundaron una capilla en honor a San Benito en O Alto do Candán.Aun existía hasta finales del XIX pero las "trifulcas" entre Aciveiro y Refoxos tuvieron para ella fatales consecuencias. El monasterio se fundó en 1135 y la iglesia ya existía en 1170. Entre lo siglos XVI, XVII y XVIII, vendía nieve.

Tenía una nevera en O Alto do Candán. En 1649 sufrió un incendio por un despiste de un cocinero. En 1809 fue arrasado por la tropas de Napoleón, que huían de sus derrotas en Pontevedra. Quemaron el monasterio. Hasta 1823 no se reconstruyó. La desamortización de Mendizábal en 1835 supuso el inicio de su declive,que fue in crescendo hasta su "deterioro total" en el siglo XX.

Entre 1994 y 1995 comenzaría su recuperación con jugosas inversiones. Con su estado actual y la importancia de este recinto, Amigos do Mosteiro de Aciveiro aboga por sacarle partido. En la visita, además de hablar de su historia y mostrar sus instalaciones, también proyecta en la antigua rectoral una selección de imágenes antiguas.

17/06/2019
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Una obra para salvar las yeserías del Alcázar de Sevilla

La restauración en todas las dependencias del Palacio Mudejar servirá para frenar su deterioro

Los sevillanos y turistas que visitan el Real Alcázar guardan en su retina el recuerdo de dos elementos vinculados a este palacio:los azulejos y la yesería. Las obras hecha de yeso conforman un valioso conjunto que en breve será sometido a una actuación de conservación preventiva. Estos primeros trabajos cuentan con el visto bueno de la comisión provincial de Patrimonio y un presupuesto de 76.495 euros (IVA incluido). El contratista contará con un plazo máximo de seis meses para una actuación de urgencia que afecta a todas las dependencias del Palacio Mudéjar y tiene como objetivo frenar el deterioro que vienen sufriendo para luego abordar una restauración que durará varios años.

El Patronato del Alcázar apunta que se realizarán las labores urgentes de conservación preventiva y de mantenimiento que garanticen la estabilidad material sólo en aquellos fragmentos o placas que se encuentren en peligro de desprendimiento y pérdida. Se seguirá un criterio común de mínima intervención que cumpla con los requisitos establecidos en la legislación, cartas y recomendaciones de organismos oficiales para este tipo de intervenciones.

Los trabajos a realizar serán la inspección y localización de los daños que necesiten actuaciones de urgencia, mediciones y propuesta de intervención; la limpieza superficial de la zona a intervenir. Se procederá a la eliminación mecánica de polvo y depósitos de suciedad; la protección provisional. Se protegerán provisionalmente las zonas puntuales de estratos con falta de adherencia y en peligro de desprendimiento que lo requieran; el tratamiento de urgencia en grietas y fisuras. Se efectuará en los casos necesarios para la estabilidad y sujeción de fragmentos y placas; y la fijación de placas y fragmentos en peligro de desprendimiento. Se realizará con los métodos adecuados en cada caso y mediante el empleo de morteros compatibles con el original.

En el documento se especifica que los trabajos en las yeserías del monumento civil más importante de la ciudad incluirán una memoria final de las actuaciones de emergencia de conservación preventiva y mantenimiento realizadas en los revestimientos de yeso del Palacio Mudéjar. “Deberá incluir la ficha técnica de los materiales empleados, la localización de las intervenciones y su tipología reflejada en gráficos”.

Los Reales Alcázares de Sevilla constituyen una obra cumbre del mudéjar español

La conservación preventiva se desarrollará en casi todas las dependencias del recinto mudéjar, que incluye el salón de embajadores, el salón de toledanos, el salón de sevillanos, el patio de las muñecas, el salón del techo de Felipe II, la cámara regia, las salas de los infantes, la sala del techo de los Reyes Católicos, el cuarto del príncipe, la sala de los pasos perdidos, el vestíbulo del patio de las doncellas y el pasillo que conecta ambos espacios.

Esta intervención puede calificarse de histórica, ya que no se tiene constancia de cuándo se actuó en ellas por última vez. Estos trabajos, además, tendrán carácter divulgativo, pues durante su ejecución dividida en cuatro fases se permitirá a los visitantes contemplar la evolución de los mismos, como ha ocurrido en otras restauraciones llevadas a cabo recientemente en este monumento.

Los principales problemas que presenta la yesería del Alcázar conciernen a fisuras, pérdidas de piezas, desgastes, separaciones, oquedades, oxidación de los clavos de fijación, manchas, cambios de tonalidad y ennegrecimiento. Estas patologías obedecen a varios factores. Por un lado, están los efectos ambientales que ocasionan la humedad y los cambios bruscos de temperatura. También perjudica su conservación la presencia de palomas y murciélagos. Y por supuesto, las intervenciones inadecuadas que ha sufrido a lo largo de su historia así como la acción poco respetuosa de algunos visitantes.

La cronología de las decoraciones en yeso abarca desde las ejecutadas en la construcción del Palacio por Pedro I en el siglo XIV, las realizadas durante los siglos XVI y XVII, las realizadas en el XIX de imitación granadina y las aportaciones del XX. Todas ellas han de ser preservadas, desde las originales hasta las últimas, según las leyes de Patrimonio Histórico de España y de Andalucía están consideradas como adiciones históricas. La técnica de ejecución de las ornamentaciones de yeso del palacio consiste en la elaboración de placas colocadas y fijadas en el paramento. Sobre la forma de colocación de estas placas no es posible confirmarlo pero probablemente siguiera la técnica contrastada por Ramón Rubio Domene en las yeserías nazaríes de la Alhambra.

16/06/2019
Fuente: Diariodesevilla.es

Volver al sumario

Colmenar Viejo (Madrid) recauda fondos para arreglar la cubierta de la Basílica de La Asunción

Gótico madrileño: Puerta de la iglesia de Colmenar ViejoColmenar Viejo celebrará el próximo fin de semana las jornadas 'La basílica se mueve', en las que se recaudarán fondos para el arreglo de la cubierta de la basílica de la Asunción de Nuestra Señora, el templo principal de esa localidad, conocida en la zona como "la catedral del norte".

El evento está organizado por responsables y voluntarios de la propia basílica -que data del siglo XV- y contará con actividades que se concentrarán en el entorno de la edificación, especialmente en la plaza del pueblo, según recoge el Consistorio en un comunicado.

En concreto, desde la mañana del sábado habrá un mercado con puestos de artesanía, clases multitudinarias de baile, degustaciones gastronómicas, una caldereta popular y la representación teatral del grupo Mayalde.

Por su parte, el domingo arrancará con el reparto de chocolate con churros, una marcha a pie solidaria por el centro del casco urbano y una paella popular, entre otros actos.

La iglesia comenzó a ser levantada hacia los años 1480, aunque presentó diferentes etapas de construcción, hasta su finalización en la década de 1540. El edificio, de construcción gótica con aditamentos renacentistas, es de planta basilical y cuenta con tres naves.

15/06/2019
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

La Xunta inicia las obras para hacer una hospedería en el monasterio de Ferreira de Pantón (Lugo)

La Consellería de Cultura e Turismo ha iniciado las obras de reforma en el monasterio de Santa María de Ferreira de Pantón, adjudicadas por 521.000 euros y con un plazo de ejecución de seis meses, para habilitar una hospedería con seis habitaciones, cuatro de ellas dobles y dos individuales, en ese edificio histórico, de acuerdo con el proyecto redactado por Iago Seara.

El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, que visitó las obras en compañía del alcalde, José Luis Álvarez, subrayó que “este proyecto de restauración va a permitir recuperar la tradición de la hospedería monástica en ese entorno único, ampliando si cabe los atractivos del monasterio e incluso del municipio” de Pantón, ubicado en la zona sur de la provincia de Lugo.

Esta actuación se centra en la restauración, puesta en valor, conservación y mantenimiento de la antigua hospedería, la casa del capellán, la torre barroca y la planta baja del ala este del monasterio de Santa María de Ferreira de Pantón, que en la actualidad se encuentran sin uso.

Monasterio de Santa María de Ferreira de Pantón, Lugo

El objetivo final de esta restauración es dedicar estos espacios a hospedería, pero también a tareas divulgativas en el ámbito de la Ribeira Sacra, por lo que se rehabilitará el espacio en desuso de la hospedería y de la casa del capellán para ese fin, además de acondicionar la planta baja de la fachada principal como espacio de recepción y para actividades divulgativas sobre el entorno.

Además, se pondrá en valor la torre barroca, que quedará incorporada a la visita cultural al monasterio. También se realizarán diversas actuaciones para reducir la humedad y mejorar la accesibilidad de los espacios rehabilitados, además de instalar nuevos aseos exteriores.

Para desarrollar estos trabajos, el pasado mes de octubre la Consellería de Cultura e Turismo firmó un convenio de colaboración con la comunidad cisterciense del Divino Salvador de Ferreira de Pantón.

14/06/2019
Fuente: Cope.es

Volver al sumario

Descubren un arco románico al restaurar la iglesia de Barcia (Valdés - Asturias)

Diez años han estado trabajando los vecinos de Barcia, en Valdés, en la restauración de su iglesia, que ha sido «una ilusión compartida, sobre todo de la gente», explicaba el párroco, Emilio Menéndez, quien dio a conocer que la restauración ha tenido un coste de 320.000 euros, que han sido sufragados «con ayuda del Arzobispado de Oviedo, de la parroquia rural de Barcia y Leiján y de los propios vecinos».

Las obras se darán por culminadas el próximo domingo, a las 12.30 horas, con la misa inaugural, que oficiará el arzobispo Jesús Sanz Montes y en la que se podrá contemplar el arco románico, que con motivo de las obras han descubierto en la entrada de la iglesia.

Templo del siglo XIII, que ha sido modificado en diversas ocasiones, con la ampliación de la nave central y de las dos alas, obras a las que ahora se suman las realizadas en estos años en los que «se vació por completo, cambiamos el techo, las vidrieras, restauramos los altares...», una obra en la que colaboraron los vecinos y que ha devuelto al centro de la iglesia el altar más antiguo, plenamente restaurado, en el que se colocarán las imágenes de San Sebastián y San Fabián, así como la imagen de virgen de la leche, que también ha sido restaurada. Las obras permitieron reparar el sótano y la sacristía, y colocar una puerta nueva y automatizar las campanas.

14/06/2019
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

El Monestir de la Valldigna lleva seis meses de espera para colocar los florones restaurados de sus bóvedas

Las seis piezas restauradas llegaron al cenobio a finales de 2018 pero la complejidad del montaje ha retrasado su instalación en el techo

Seis meses es el tiempo de espera que llevan los florones restaurados del Monestir de Santa Maria de la Valldigna para volver a su lugar original en lo más alto del templo. A finales de 2018 las seis piezas regresaron a la localidad y ya están en el cenobio de donde salieron en 1835 con la desamortización de Mendizábal.

Tras años desaparecidos, la posterior compra en 2011 y un largo proceso de restauración parece que queda menos para que brillen con todo su esplendor en el monasterio. Pero el camino no está siendo fácil y las dificultades técnicas así como los trámites administrativos han convertido su regreso en una larga espera, aunque confían en que su montaje sea cuestión se semanas.

Así lo indicó ayer a LAS PROVINCIAS el presidente de la Mancomunitat de la Valldigna, Vicent Ribera, que confía en tener buenas noticias en los próximos días. Ribera incidió en la dificultad que conlleva su instalación no sólo por la altura del templo, sino por las dimensiones y el peso de las piezas.

Sala Capitular desde el claustro

Desde que los seis florones regresaron a Simat tras tres años sometidas a un costoso proceso de restauración, desde el Consell están estudiando las fórmulas para ponerlos en el lugar que les corresponde. Una de las soluciones es utilizar una grúa de grandes dimensiones con una larga escalera para alcanzar el techo, con el inconveniente de que el vehículo pesado tiene que acceder tanto por la puerta principal del monasterio como por el acceso de la iglesia y eso también es un inconveniente añadido dado los problemas que puede suponer.

Pero también existe peligro en el suelo del templo ya que seguramente se tendría que reforzar para evitar que se hunda por el peso del vehículo. Mientras, se barajan otras opciones como la de colocar un gran andamio, pero también existen ventajas e inconvenientes. Se están estudiando alternativas y posibilidades tomando como ejemplo restauraciones en otros templos.

Traba electoral

A todo ello, el periodo electoral también ha sido un escollo, ya que desde el Consell se iban a iniciar los trámites en los primeros meses del año para el contrato con la empresa pero la convocatoria de elecciones dejó todo paralizado. La legislación no permite a un gobierno en funciones comenzar la licitación de un proceso excepto en cuestiones de servicios que puedan verse perjudicados o de subvenciones que dependan de un plazo establecido.

Ribera espera que en breve se puedan salvar los «obstáculos porque es más complicado de lo que parece» y así poder avanzar en los trámites. «Es una promesa de la Conselleria de Cultura y espero que pronto sea realidad», afirmó el presidente de la Mancomunitat que ya tiene ganas de que los seis florones regresen a su ubicación original tras su desaparición en 1835.

13/06/2019
Fuente: Lasprovincias.es

Volver al sumario

El monasterio de San Martiño Pinario recibirá 625.000 euros para restar presión a la Catedral de Santiago de Compostela

La Xunta quiere promover reformas, dinamizar las visitas y celebrar conciertos

El monasterio de San Martiño Pinario, por sí mismo, arrastraría miles visitantes y despertaría el interés de estudiosos y arquitectos si fuese el monumento principal de cualquier localidad. Y también lo hace en Santiago, pero siempre a la sombra de la Catedral, que es su razón de ser, en términos reales y figurados. El segundo edificio religioso más grande de España en su tipología va a seguir sirviendo a la casa del apóstol, pero de otra manera. La Xunta ha decidido invertir 625.000 euros hasta el Xacobeo 2021 para que el conjunto histórico-artístico tenga sus propias dinámicas y, al mismo tiempo, restar presión a su vecino templo.

En sus 23.000 metros cuadrados y en toda su historia ha explorado distintas vías de uso, desde la religiosa hasta la académica, pasando por la hostelería o el papel de contenedor cultural, pero su verdadero motor ha sido el Seminario Mayor, que ha celebrado 150 años en esa sede. Precisamente con esa disculpa se impulsaron actividades musicales que ahora se van a consolidar con dos ciclos, Tempada Lírica San Martiño Pinario -siete actuaciones- y Peregrinos polo Camiño da Música -cinco espectáculos-, dos iniciativas que recibirán 100.000 anuales hasta el 2021 y que permitirán descubrir de otra forma el inmueble.

San Martiño Pinario

Iluminación y carpinterías

El otro objetivo que se han marcado la Consellería de Cultura y el Seminario, que dirige el sacerdote pontevedrés Carlos Álvarez, es realizar mejoras en la conservación de un gigante que, al igual que la Catedral, precisa de cuidados constantes.

Concretamente, y con vistas al próximo año santo, se ha acordado afrontar trabajos para mejorar el sistema de iluminación exterior y de los patios; una amplificación de sonido adecuada a los tiempos; la renovación de las carpinterías más visibles para los viandantes del casco histórico; la reparación de la cubierta de la sacristía, para evitar humedades; y trabajos de adecentamiento de sus valiosos retablos, que están afectados por las termitas. Las novedades también llegarán a la propia dinámica del inmueble como receptor de visitantes.

La Xunta ha estado de acuerdo en mejorar los servicios de atención a los turistas y peregrinos, y diseñar un horario de visitas que convierta al monasterio en un aliciente para pasar más horas o días en Compostela, mejorando la experiencia, al tiempo que se actúa en uno de los mayores problemas del entorno histórico, los flujos de visitantes en la temporada de máxima afluencia, que será más larga de lo habitual en el 2021.

El Seminario también logra combinar así un objetivo doble, y es que las actividades culturales con proyección exterior sean un aliciente para la visita en distintos momentos del año, pero también pensando en clave local y abriendo las puertas a santiagueses y gallegos que no conocen el edificio.

13/06/2019
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Localizan una gran falla que causó las grietas que amenazan la iglesia de San Gil de Luna (Zaragoza)

Los trabajos de consolidación de la iglesia de San Gil en Luna han dejado al descubierto la existencia de una gran falla de 20 metros de longitud. La abertura es perpendicular a la nave del templo, considerado como un ejemplo único de la arquitectura tardorrománica, y todo parece indicar que era la causa de las grietas que amenazaban la estabilidad del edificio.

El equipo técnico que participa en el proyecto la ha bautizado ya como la falla de San Gil, considerando sus dimensiones. La localización ha sido posible gracias al trabajo del descubrimiento de la roca sobre la que se asienta la iglesia para realizar los trabajos de micropilotaje dirigidos a asentar el terreno. "Consiste en perforar las capas de roca y arcilla y meter unos tubos y hormigón con lo que se consigue coser el terreno y asegurar las capas del suelo", explica José Miguel Pinilla, arquitecto que dirige los trabajos. En total, se colocarán 50 micropilotes a una profundidad de 12 metros.

El proyecto considera un informe realizado en 2007 por la Cátedra de Petrología de la Escuela de Minas de Madrid sobre la naturaleza del suelo sobre el que ese construyó: "El terreno es una especie de milhojas con capas de arenisca intercaladas con arcillas muy sensibles al agua y que se lavan. Las filtraciones afectan a las arcillas y se desestabilizan porque las rocas de encima se vuelven inestables". Esa es la causa del movimiento de la iglesia.

El proyecto estará finalizado en dos meses. Además de consolidar y eliminar humedades, contempla también la restauración de las columnas en el presbiterio, en el interior en la nave. Además, se sellarán las grietas de la cubierta. La inversión ascenderá a 100.000 euros y cuenta con ayudas procedentes de la Diputación de Zaragoza. Quedarán pendientes trabajos de restauración en el interior y exterior, levantar un nuevo acceso o diseñar una pasarela por encima de los restos para poder entrar en la iglesia.

Además, el Ayuntamiento tiene prevista una ayuda de la empresa Enhel, promotora de un parque eólico, que se destinará a la adecuación del entorno. La solución a los problemas de estabilidad de San Gil representa una gran alegría tanto para el Ayuntamiento de Luna como para la asociación Banzo Azcón, que desde hace años han venido denunciando la situación y buscando financiación para sacar adelante el proyecto.

Necrópolis medieval

La retirada de la tierra del entorno de San Gil dejó al descubierto la existencia de numerosas tumbas de la necrópolis medieval, algunas excavadas en la roca, antropomorfas, y otras en la tierra y delimitadas por losas. La arqueóloga Carmen Marín se encargara de la excavación de la necrópolis una vez finalizados los trabajos de consolidación. Mientras, las tumbas permanecen protegidas. El Ayuntamiento de Luna estudia la posibilidad de organizar una campo de trabajo durante el próximo mes de agosto.

La existencia de la fractura del terreno ya condicionó la construcción de San Gil. El experto en románico Antonio García Omedes autor de una guía sobre esta iglesia, considera que el descubrimiento del problema hizo que la construcción se detuviera y que se reanudara después y que se redujeran en un tramo las dimensiones originales previstas. Considera, además, que tampoco el tímpano se acabó de esculpir, motivo por el que aparece "repicado y sin trabajar".

Algunos especialistas se han referido a la iglesia de San Gil de Luna como ‘la Capilla Sixtina del Románico de las Cinco Villas’. Para García Omedes, se trata de "un edificio excepcional". Se levantó en 1166, fue consagrado en 1170 y está dedicado a dos santos provenzales (San Gil y San Ginés). Sirvió como ejemplo para la edificación de otros templos del entorno, como Santa María y San Salvador en Ejea.

13/06/2019
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

El Monasterio de Poblet inaugura un nuevo Centro de Visitantes y amplía su museo

Monasterio de Poblet. TarragonaEl monasterio de Poblet ha inaugurado esta mañana dos nuevos espacios para mejorar la visita al recinto, un nuevo Centro de Visitantes y la renovación y ampliación del museo, tras una inversión de 1.750.000 euros.

La incorporación de estos dos nuevos espacios harán más atractiva la visita a este edificio monacal cisterciense que forma parte de la lista de monumentos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1991.

El nuevo Centro de Visitantes apuesta por las nuevas tecnologías audiovisuales para garantizar una experiencia mucho más enriquecedora a aquellas personas que visiten el monumento.

De este modo, proyecciones envolventes y pantallas interactivas explican la historia, la evolución y la actualidad del monasterio, así como los orígenes de la orden del Císter y su implantación en Europa.

El acto inaugural de ambos espacios ha contado este miércoles con la presencia de la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, y del presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, entre otras autoridades.

La renovación del museo del monasterio ha supuesto la incorporación de 115 nuevas piezas que han sido restauradas por la Unidad de Conservación y Restauración de la Diputación de Tarragona.

Además, se han incorporado dos nuevas salas al museo, las del Abat Copons y del Abat Mengucho, lo que ha duplicado la superficie expositiva.

La sala del Abat Copons está dedicada al símbolo de la cruz. En ella, se muestran ocho crucifijos que van desde el siglo XIII al XXI, además de una de las principales joyas del museo, el Cristo de marfil que Pedro Antonio de Aragón, virrey de Nápoles, entregó al monasterio dentro del conjunto funerario de las exequias de Alfonso el Magnánimo.

Por su parte, la sala Abat Mengucho propone un recorrido a través de diferentes ámbitos relacionados con la liturgia y sus objetos, entre ellos, un lipsanoteca (objeto para guardar reliquias). Se trata de un vaso de cristal del siglo XIV único en toda Europa y que estaba situado en la base del altar de la basílica.

El coste del nuevo centro de visitantes y de la renovación del museo ha sido de 1.750.000 euros, cantidad sufragada por la Diputación de Tarragona (1.300.000 euros) y por La Caixa a través de la Generalitat mediante el programa Patrimoni en Acció, que ha aportado 450.000 euros.

La Diputación también se ha hecho cargo de la dirección de las obras, así como de los arquitectos, que son personal de la citada administración provincial, con un coste estimado de unos 200.000 euros.

La restauración de las piezas del museo llevada a cabo por la Unidad de Conservación y Restauración de la Diputación resulta, según han explicado a Efe fuentes del monasterio, de un valor incalculable.

“Gracias a los espacios que inauguramos hoy, Poblet entra en los museos del siglo XXI. Poblet se lo merecía y Cataluña también”, ha asegurado la consellera Mariàngela Vilallonga.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, ha afirmado que, con las actuaciones llevadas a cabo en el monasterio, éste se convertirá en “referente cultural, turístico y espiritual no solo en Cataluña, sino también fuera de ella”. EFE 1010812

12/06/2019
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

La torre Gótica de Alcañiz (Teruel) ya luce renovada y sin andamios

Alcañiz está a la espera de la comunicación oficial de Patrimonio para retirar los yesos barrocos del interior

La plaza España de Alcañiz, con uno de los conjuntos patrimoniales más importantes de Aragón, experimentará este año un importante lavado de cara. Ya están terminando las obras de restauración de la torre Gótica y acaban de comenzar las que rehabilitarán la fachada de la Casa Consistorial y la Lonja en los próximos meses.

Ya se puede comprobar cómo ha quedado el exterior después de que la semana pasada se retirara el andamiaje. Tan solo falta ultimar la parte inferior y algunos retoques en el interior. Se prevé que el grueso de las obras termine a finales de mes aunque en el interior aún quedarán actuaciones que dependen del reciente visto bueno de Patrimonio a que se retiren los yesos barrocos que cubrían ciertos elementos góticos.

La comisión provincial de Patrimonio se había negado en varias ocasiones a que se quitaran pero recientemente ha dado el visto bueno a un último recurso del Ayuntamiento alcañizano refrendado por informes de diversos expertos que se unen al presentado inicialmente: un documento de Gonzalo Borrás, el catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo por la Universidad de Zaragoza fallecido en febrero. No obstante, este cambio aún no se ha comunicado al Consistorio por lo que estas actuaciones están a la espera de recibir la aprobación oficial.

12/06/2019
Fuente: Lacomarca.net

Volver al sumario

La Junta ultima el informe para remitir a la UNESCO la petición de reconocimiento a la iglesia mozárabe de Peñalba como Patrimonio Mundial

La iglesia de Santiago de Peñalba continúa su camino para ser reconocida como Patrimonio Mundial de la UNESCO, incluida en el proyecto que lidera la Junta de Castilla y León para que la arquitectura mozárabe de la Península Ibérica se integre en esta lista.

Según las últimas informaciones facilitadas por la institución autonómica, están ultimando el informe para enviar a la UNESCO y que proceda al análisis de la candidatura. Este paso viene precedido por la aprobación unánime del proyecto por los representantes de las comunidades autónomas y del Ministerio de Cultura y Deporte el pasado mes de diciembre. Junto a Castilla y León, a la iniciativa se han adherido Galicia y Castilla La-Mancha; y Andalucía, Extremadura, La Rioja y Cantabria han manifestado su compromiso de participación.

Vista general de la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba

Si la iglesia de Peñalba finalmente fuese reconocida como Patrimonio Muncial, este título se añadiría al de Bien de Interés Cultural (BIC), que el monumento ostenta desde el año 1931, siendo una de las joyas arquitectónicas del Bierzo en general y de la Tebaida Berciana en particular.

Situada en Peñalba de Santiago (Ponferrada), en pleno Valle del Oza, fue construida en el siglo X (entre los años 931 y 937) y ejemplifica la arquitectura mozárabe por la concordancia y confluencia procedente de los mecenas cristianos (que apadrinaban la construcción de templos) y los maestros islámicos o formados en Al-Andalus (que construían los templos dejando su huella).

Tras un largo proceso de tramitación de años, si la UNESCO reconociese la arquitectura mozárabe de la Península, Castilla y León sumaría un nuevo Bien Patrimonio Mundial a los once con los que ya cuenta. De ellos, 8 son de carácter material, 2 de carácter inmaterial y uno natural. Desde que la Junta ostenta competencias plenas en materia de patrimonio cultural, esta lista ha ido enriqueciéndose por la incorporación de lugares como los yacimientos de Las Médulas, Atapuerca y Siega Verde. También con la declaración de la Dieta Mediterránea y la Cetrería como Patrimonio Cultural Inmaterial. Y más recientemente, la incorporación de los Hayedos de Canal de Asotín y de Riofrío de Riaza, en Segovia.

Arquitectura mozárabe

Elementos distintivos de esta arquitectura, con una clara raigambre islámica, son la utilización generalizada de arcos de herradura, frecuentemente enmarcados por alfices en el caso de puertas y ventanas; la situación de los accesos principales a los templos en los muros laterales; la sujeción de los aleros de las cubiertas con modillones labrados en piedra; la construcción de bóvedas gallonadas, nervadas y vaídas; la escultura arquitectónica animalística y vegetal, tallada a bisel y trépano o la ornamentación pictórica geométrica y/o vegetal, a veces con despieces bícromos.

Junto a la de Peñalba, otros de los ejemplos arquitectónicos de la arquitectura mozárabe en la Comunidad son el Monasterio de San Miguel de Escalada (León), la Ermita de San Baudelio de Berlanga de Duero (Soria) o la Iglesia de San Cebrián de Mazote, en Valladolid.

11/06/2019
Fuente: Infobierzo.com

Volver al sumario

Adjudicada la restauración del Castillo de La Guardia de Jaén por 882.000 euros

El Ayuntamiento de La Guardia de Jaén ha adjudicado la restauración del castillo por 882.000 euros, una actuación que se ejecutará principalmente con cargo al Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico (1,5% Cultural), al que se suman aportaciones del propio Consistorio y de la Diputación.

La licitación del contrato, denominado 'Adecuación, consolidación y conservación del conjunto fortificado de La Guardia de Jaén', fue publicada el pasado 2 de abril en la Plataforma de Contratación del Sector Público con un presupuesto base de 882.097,45 euros, IVA incluido.

Una vez analizadas las ofertas admitidas presentadas por nueve empresas, ha resultado adjudicatario Luis Hervás Vico por 882.097,45 euros, según la información contenida en la citada plataforma, consultada por Europa Press. El contrato, cuyo anuncio de formalización se publicó el 28 de mayo, recoge un plazo máximo de ejecución de 18 meses.

El objetivo de esta actuación es la rehabilitación del Castillo medieval "con el fin de conservar el patrimonio histórico" del municipio "y ponerlo en valor como reclamo turístico y cultural", además de "investigar y difundir su historia". En concreto, permitirá asegurar la solidez del monumento y que recupere su pasado esplendor, así como su dedicación para usos culturales y turísticos.

Con las obras previstas quedaría prácticamente completada la restauración del conjunto del castillo, después que en 2013 se hicieran obras en la torre del campanario, además de las intervenciones de menor entidad que se han realizado en otros momentos en distintos lugares de la fortaleza.

La principal fuente de financiación del proyecto es el Ministerio de Fomento a través de una ayuda de 617.468,22 euros con cargo al Programa del 1,5% Cultural, en su convocatoria de 2017. En Ayuntamiento de La Guardia de Jaén destina 158.777,53 euros mientras que la Diputación jiennense aporta 105.851,70 euros, según se precisa en el expediente de contratación.

Declarado en 1993 como Bien de Interés Cultural, está considerado como una de las primeras fortalezas levantadas en los inicios de la invasión árabe a la Península, en el año 711. Posteriormente, pasó por profundas reformas y transformaciones, las principales se llevaron a cabo los siglos XII y XIV, esta última para acondicionarlo como residencia palaciega cuando ya estaba en poder castellano.

11/06/2019
Fuente: Diariojaen.es

Volver al sumario

Reabre sus puertas la iglesia de Santa María de Calatañazor de Almazán (Soria)

En la tarde del domingo 9 de junio, Mons. Abilio Martínez Varea presidía la Santa Misa con la que la Diócesis de Osma-Soria y la parroquia de Almazán han querido inaugurar las obras de rehabilitación de la iglesia de Santa María de Calatañazor.

La intervención se ha prolongado casi un año y ha tenido un coste total de más de 200.000 euros, costeados por la parroquia de Almazán, la Diócesis y la colaboración de particulares.

La intervención en el templo ha tenido diferentes frentes de actuación. A nivel general se ha realizado la instalación de un nuevo sistema de calefacción a base de fancoils de suelo sectorizado por áreas según usos a fin de atemperar el templo.

Además, se ha aprovechado para sanear la subbase, dadas las patologías de humedad que presentaba. Así, en las capillas de los transeptos del crucero y el presbiterio se ha excavado la caja precisa para realizar solera drenante sobre encachado de grava y se ha realizado su pavimentación de nueva tarima de pino; el resto de la tarima se ha adecentado. Todo ello con el subsiguiente seguimiento arqueológico reglamentario.

Almazán cuenta con una iglesia de tres ábsides: Santa María del Campanario

El presbiterio, además, ha sido modificado aumentándose hacia la nave, colocándose la pila bautismal de piedra en el lateral de la Epístola. En esta pila bautismal recibió el bautismo Diego Laínez, nacido en Almazán, embajador papal en el Concilio de Trento y sucesor de San Ignacio de Loyola al frente de la Compañía de Jesús.

En continuidad con la evitación de las patologías higrotérmicas, se han tratado todos los zócalos picoteándose para incorporar tratamiento anticapilaridad hasta los 2 m. Se ha puesto en valor el antiguo acceso al púlpito del lado del Evangelio, rehabilitando su suelo y paramentos e iluminándose. En la capilla del transepto septentrional se ha instalado un nuevo retablo de la penitencia concebido para dedicar esta área a capilla penitencial, dedicándose el transepto meridional a capilla del Santísimo con la restauración del sagrario y su iluminación.

Además, se ha saneado el área de acceso meridional y se ha restaurado el portón de dicho acceso; ahí quedará instalada una rampa a fin de eliminar las barreras arquitectónicas mientras que se adecentará asimismo el portón occidental. Por último, se ha intervenido en la sacristía, en la que también se ha excavado la subbase para realizar la solera drenante sobre encachado de grava y nuevo pavimento de tarima de madera de pino. Además, su espacio se ha redistribuido para incorporar un aseo y el cuarto de comando de la instalación de calefacción; ello ha obligado a realizar nueva acometida de agua y gas, junto con las instalaciones de fontanería y saneamiento correspondientes. Finalmente, se ha saneado estructuralmente tanto muros como maderamen y se ha adecuado espacialmente de forma polivalente como sacristía y como eventual capilla de diario en invierno, cambiándose la carpintería exterior por nueva mejorando sus prestaciones térmicas.

10/06/2019
Fuente: Agenciasic.es

Volver al sumario

Pancorbo (Burgos) recupera el castillo de la villa como recurso turístico

El Ayuntamiento y Enresa han colaborado en la financiación de los 90.000 euros dedicados a varias actuaciones con las que se le ha dotado de pasarelas para facilitar las visitas

La política de recuperación como atractivos turísticos del patrimonio de la villa pancorbina continúa adelante, tras finalizar un ambicioso proyecto destinado a la puesta en valor del castillo. Así, ya es posible visitar los restos de la milenaria fortaleza tras una intervencion que ha requerido de una inversión de 90.000 euros los cuales han sido aportados al 50% por Enresa y el Consistorio de Pancorbo.

Iniciativa en la que se ha logrado conjugar la necesidad de contar con un acceso seguro para los visitantes con un mínimo impacto visual en el entorno, para lo que se han utilizado solo elementos metálicos y una pequeña reconstrucción de uno de los arcos.

Pese a conservarse pocos elementos originales de este castillo, el recorrido permite apreciar elementos claves del mismo, compartiendo incluso espacio las actuales escaleras con las labradas en la roca por los constructores originales hace más de un milenio.

Cabe recordar que, hasta el momento, esta construcción defensiva es muy poco conocida por los visitantes, pese a su importancia histórica y patrimonial.

En el estudio previo a la intervención, se recogieron las ocho líneas de acción necesarias para mejorar este elemento patrimonial, y dada la elevada inversión necesaria el Consistorio inició la búsqueda de líneas de financiación externas hace unos años, siendo la primera la solicitud de ayuda realizada a la Dirección General de Política Energética y Minas.

Así, los responsables municipales acudieron al programa del fondo para la financiación de actividades del Plan General de Residuos Radiactivos, Enresa, en el que los municipios pueden recibir fondos para la cofinanciación en actividades de desarrollo local.

La solicitud de estas ayudas se dividió en dos ejercicios siendo la petición para 2017 de 47.230 euros y de 42.127 euros en el caso de la correspondiente a 2018 comprometiéndose el Ayuntamiento a cumplir las obligaciones establecidas en el programa de ayudas. Finalmente tras lograrse ele montante, las obras comenzaron hace un año, pudiendo ya incorporar Pancorbo este singular recurso a su lista de oferta turística local.

Actualmente los restos del castillo se encuentran bajo la protección de la declaración genérica de 1949 y la Ley de Patrimonio histórico Español de 1985. Se trata de una de las fortalezas más antiguas de la comarca burebana, fijándose su fecha de construcción en el siglo IX en una cresta rocosa sobre el casco urbano de la villa.

Según los datos históricos el castillo fue construido por orden del conde Diego Porcelos poco antes del 882 pero dada la presencia previa de romanos en el enclave se considera muy probable la existencia de alguna construcción defensiva anterior. Y su fin era dominar la entrada del desfiladero de Pancorbo, proporcionándole una utilidad estratégica de primer orden.

El castillo pancorbino fue, además, una pieza clave en las luchas entre los ejércitos cristianos y musulmanes en su conquista de la Península Ibérica. Destaca así su papel en el asedio de las tropas del príncipe Al-Mundir, al mando de un ejército con 80.000 hombres. Tras tres días de lucha en 882 los musulmanes se dieron cuenta de lo inexpugnable de la fortaleza y levantaron el campamento.

La fortaleza pancorbina fue restaurada a la vez que se ejecutaban las obras de la fortaleza de Santa Engracia, en la última década del siglo XVIII. Pero el arreglo de sus defensas no duró mucho, pues fue quemado el 10 de agosto de 1835 por los enemigos de Isabel II, durante la I Guerra Carlista.

09/06/2019
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

La rehabilitación de la ermita mudéjar de Carabanchel (Madrid) empezará a finales de mes

El Ayuntamiento da la licencia para atajar las humedades y los daños estructurales en Santa María la Antigua

La ermita de Santa María la Antigua de Carabanchel, el único templo románico-mudéjar de la Comunidad de Madrid, padece problemas de filtraciones desde que se construyó en el siglo XIII. La intervención realizada hace casi dos décadas no logró impedir que el agua volviese a abrirse paso a través de sus ladrillos centenarios. Las humedades causadas por las corrientes subterráneas que nutren al pozo en el que se cuenta que San Isidro llegó a obrar dos milagros han provocado durante años el desplome paulatino y reiterativo de sus muros. Por fin, tras superar todos los trámites burocráticos, las obras para atajar los problemas estructurales de este templo asentado sobre una villa romana de los siglos II y III comenzarán a finales de junio, según adelantaron a ABC fuentes del Arzobispado, que es quien tiene la titularidad del templo.

A finales de mayo el Ayuntamiento de Madrid otorgó la licencia y ya están adjudicadas las obras. «Se estima que en el plazo de un mes comiencen los trabajos, que es lo que vienen tardando la apertura de un centro de trabajo, la coordinación y el establecimiento del protocolo de seguridad», explicaron las mismas fuentes.

Puerta de la iglesia de Carabanchel

Esta intervención llega después de que el Arzobispado haya resuelto ya los daños en el cementerio anexo que detectó el Ayuntamiento en una Inspección Técnica de Edificios (ITE) realizada en octubre de 2017. El proyecto, rubricado por el arquitecto José Santos Torres, ya fue validado por la Comisión Local de Patrimonio.

Cerrado hasta final de año

El convenio suscrito con la Comunidad otorga unos 2 millones de euros anuales para todas las «actuaciones de restauración y conservación de diversos bienes muebles e inmuebles» del Arzobispado en la región. Con ese fondo se ha financiado también la reforma del templo, como obliga la normativa, ya que se trata de un templo catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Los trabajos tendrán una duración de cinco meses, por lo que la ermita recuperará su esplendor, si todo marcha según lo previsto, a principios de diciembre.Durante estos meses, el templo permanecerá cerrado al culto.

Como ocurre en todos los edificios históricos, la ermita de Santa María la Antigua es el resultado de su propio desarrollo histórico. Según la memoria del proyecto, a la que tuvo acceso ABC, el historiador Pedro José Navascués Palacio ya mencionó en 1961 el «estado de abandono y deterioro de la ermita». En su informe describió el «importante desplome del muro sur y de un contrafuerte añadido con posterioridad al edificio original» para solventarlo. Pese a las dos únicas intervenciones realizadas en 1997 y 2000, los problemas estructurales no se han logrado resolver definitivamente.

Modificaciones posteriores

Antes de 1997 no existe ninguna intervención documentada, pero si se tiene en cuenta la evolución natural del edificio a partir de su estructura inicial, los expertos han podido deducir qué modificaciones se hicieron a lo largo de los siglos en su morfología. Así, según se apunta en el proyecto de Pedro Iglesias Picazo (1997), «el muro norte debió ser rehecho tras la caída de la cubierta, que, a su vez, provocó el desplome del muro sur. También se colocaron los pilares que dividen el interior de la iglesia, que soportan la cubierta y la escalera del campanario; la sacristía fue añadida a lo largo del siglo XVIII; y, por último, se incorporaron en el sotocoro una vivienda y oficina, que en la actualidad se encuentran en un edificio separado.

Con esta nueva intervención, en la que se aplicarán técnicas más modernas, el Arzobispado confía en resolver de una vez por todas los problemas estructurales del templo. Tras un estudio geotécnico, se detectó que la zona central del muro sur tenía una inclinación de siete grados con respecto a la vertical. Para consolidar el terreno y evitar que el grado de inclinación vaya a más, según explicó a ABC el director del departamento de obras del Arzobispado, Roberto Herrero, el proyecto contempla tres mejoras: el refuerzo del muro sur y el ábside a través de una profunda cimentación; la instalación de tirantes de acero que atraviesen la nave de norte a sur para «contener el muro»; y la colocación de un sistema de tejidos que, a modo de malla, den más resistencia a los muros dañados.

Para solventar las filtraciones, se implantará un sistema de drenaje por el perímetro de la iglesia para «evacuar el agua» de la superficie y evitar así que afecte a los cimientos. También se repondrá el pavimento, ya que el actual no transpira y, por tanto, el agua «huye» hacia las paredes. Para lograrlo, se va a instalar una cámara en los cimientos, que permitirá que el suelo elimine la humedad. Además, en el exterior se colocará una banda de 50 centímetros de pavimento drenante. También se abrirán cuatro huecos de ventilación en el tejado, que se impermeabilizará.

Por último, el tercer eje de la intervención tiene que ver con la limpieza y conservación de las cubiertas y las paredes interiores. Además de repintarlas, se repondrá el mortero de cal en los muros de manpostería para ajustarlo al original. Con todas estas técnicas confían en que esta vez se obre el «milagro» en Santa María la Antigua y el agua no vuelva a dañar sus sillares.

09/06/2019
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La rehabilitación de la iglesia de San Martín de Salamanca acabará en la primavera de 2020

«Es una obra compleja, pero que salvará a la iglesia definitivamente», afirman en la Junta

La iglesia de San Martín ha sobrevivido a 900 años de avatares históricos, a varias reformas y a un subsuelo traicionero que apenas sostiene su peso porque está lleno de agua. Necesita una reforma integral desde hace décadas y parece que, al fin, está a punto de llegar.

La Junta de Castilla y León, junto con la Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico, anunció ayer las nuevas actuaciones del Plan Románico Atlántico. Una de ellas es la rehabilitación de la iglesia salmantina. Aseguran que «está prevista una intervención en la iglesia de San Martín de Tours en Salamanca, otro edificio monitorizado» por la citada fundación para conocer su estado y su evolución. En el caso de San Martín los problemas saltan a la vista. Las columnas del interior están combadas, ha sufrido desprendimientos en los techos y hay grietas en las paredes, entre otras cuestiones.

En este caso la información facilitada por los sensores «ha servido para determinar que el edificio se mueve. De hecho, presenta un problema estructural desde el origen de la construcción románica, que se ha ido agravando con el paso de los siglos». La Fundación apunta que «la trama urbana en la que se halla inmerso el templo ha propiciado que se mantenga en pie, pero también ha ido agravando los daños estructurales». Las casas que rodean a San Martín han actuado como contrafuertes para ayudar a soportar el peso del propio edificio.

Puerta de la iglesia de San Martín

«Los datos de la monitorización avisan de que actualmente las cargas que soportan los muros románicos están descompensadas e incluso se han rebasado los límites de seguridad. Por eso es preciso intervenir lo antes posible», advierten.

El director técnico del área de Conservación del Patrimonio de la Fundación Santa María la Real, Jesús Castillo, definía ayer la actuación como «un auténtico ejercicio de cirugía». Los trabajos consistirán en «alzar la cubierta actual, que se restauró durante la década de los noventa, para reubicarla y distribuir mejor su peso sobre los muros románicos, trasladando y centrando de este modo los pesos y las cargas para que no afecten a la estructura del inmueble». La inversión rondará los 140.000 euros.

Plazos

La pregunta que se hacen en San Martín es cuándo entrarán por la puerta los albañiles y los arquitectos para ponerse manos a la obra, porque no sería la primera vez que se quedan con la miel en los labios. La Fundación Santa María La Real explica que será «en los próximos meses». El director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, afina un poco más: «es inminente». Ahora mismo están en marcha las cuestiones burocráticas, como licitación de obras, presentación de propuestas, adjudicaciones... Saiz prevé que las obras podrían comenzar «en septiembre, a finales de verano, aproximadamente». El plazo de ejecución es de seis meses, así que si no hay retrasos estarían terminadas «en primavera de 2020» y quizá incluso antes de Semana Santa.

Enrique Saiz explica que han estado «años» estudiando la situación de San Martín. «Se apreciaba el movimiento de las bóvedas y había que averiguar por qué. Fue muy difícil saber qué pasaba. Ahora se ve la clave, que es readaptar los pesos de las bóvedas. Es una obra compleja, pero que salvará a la iglesia definitivamente. Es muy importante y hay que hacerla cuanto antes. A veces se ha dicho que tardábamos mucho, pero lo que se haga estará bien hecho. Es la obra que la iglesia necesitaba», concluye.

El director general de Patrimonio asegura que los visitantes «no notarán nada» durante los trabajos y que, cuando éstos acaben, se verá qué hacer con los problemas estéticos del interior. Asimismo, Románico Atlántico promoverá en los próximos meses distintas acciones de carácter divulgativo y cultural para acercar a la población y dinamizar los espacios recuperados.

El párroco de San Martín, Antonio Matilla, mantiene un cierto escepticismo con las previsiones de la administración regional. Recuerda que «en su día ya se pararon dos veces las obras» cuando la intervención parecía inminente y ahora prefiere curarse en salud. «Habrá que verlo», asegura.

Matilla comenta que los técnicos de la Junta visitaron el templo hace algunas semanas y les adelantaron varios detalles de las obras, como la cantidad que se invertirá (unos 140.000 euros) o las fechas de inicio de las actuaciones. También les explicaron que «en principio no se cerrará el templo mientras duren las obras». Respecto a la cuantía, destaca que «se invertirá una cuarta parte de lo que se preveía en un principio, aunque seguramente se rentabilizará más».

El párroco cree que la Junta debería aprovechar la ocasión para acometer «una segunda intervención» en San Martín. «La iglesia está torcida y así seguirá. Merecería una actuación en los sepulcros, las piedras... quizá tengamos que organizarlo nosotros, pero ya veremos, porque supone mucho esfuerzo. Además, por dentro está fea. Arreglaron el tejado hace 30 años porque se filtraba agua de lluvia y entraba en la iglesia. Ha dejado unas manchas secas horrorosas. Son detalles que habría que corregir, porque lo que más cuesta es poner los andamios».

08/06/2019
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

La Junta avanza en restauración de iglesia románica de San Ginés de Rejas de San Esteban

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha visitado hoy la iglesia de San Ginés, en Rejas de San Esteban (San Esteban de Gormaz), en la en estos momentos la Junta está concluyendo las obras de reparación de la cubierta y restauración de elementos ornamentales del pórtico.

La Junta avanza en restauración de iglesia de Rejas de San Esteban
A la visita también han asistido el alcalde pedáneo de la localidad, Julián Alonso; el delegado diocesano de Patrimonio, Rubén Tejedor; el párroco, Lucas Vicente; el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa; y de técnicos Patrimonio de este departamento, así como de la empresa de restauración.

La Consejería de Cultura y Turismo adjudicó estas obras de la iglesia de San Ginés, en el pasado mes de abril, a la empresa Construcciones y Restauraciones Rafael Vega S.L., por un importe total de 33.436,51 euros y un plazo de ejecución previsto de cuatro meses, si bien está previsto que la intervención pueda concluir durante la próxima semana.

Debido el mal estado en que se encontraban dos basas de columnas del pórtico de entrada y a su situación de irrecuperables, se ha procedido a su sustitución por dos nuevas, conservando su forma original, marcando su carácter de restauración con el símbolo ‘R’, y han sido tratadas con una adecuada reintegración cromática, previo apeo y adecuada protección, tanto de los arcos como de sus fustes, capiteles y apoyos.

Iglesia porticada de San Ginés, en Rejas de San Esteban

Puestas en servicio estas basas, se han retirado los citados apeos para proceder ahora, sin el estorbo de dicho andamiaje, a la recuperación de los fustes mediante su reintegración volumétrica con resinas epoxídicas y varillaje de fibra de vidrio, faltando únicamente en esta zona de trabajos la limpieza de juntas y remates.

Tal y como recogía el proyecto, se han abierto las zanjas necesarias para proceder al drenaje exterior del muro norte de la iglesia, al objeto de evitar la gran humedad presente en el sustrato, así como la recogida de aguas y su alivio en la red de saneamiento municipal existente más cercana al inmueble, dejando la parte superior terminada en áridos para la respiración del drenaje.

Estos días se está procediendo a la sustitución de tejas rotas y removidas mediante el uso de plataformas elevadoras (permiten su uso puntual para este tipo de reparaciones), dado que la cubierta del pórtico dispone de impermeabilización propia, cuyo funcionamiento no se ha visto alterado.

Quedan por rematar los encuentros de la cubierta con los paramentos verticales mediante la formación de baberos metálicos.

Con esta nueva intervención, la Junta de Castilla y León, dentro del programa Soria Románica II, que coordina el Servicio Territorial de Cultura y Turismo en Soria, ha intervenido en 29 monumentos de 26 localidades, con una inversión de 1.667.919,41 euros.

Iglesia de San Ginés

Románica de mediados del siglo XII, de la original iglesia de San Ginés perviven su pórtico de entrada y su portada. Fue reconstruida a finales del siglo XVIII y es una de las dos iglesias medievales con las que cuenta Rejas de San Esteban, localidad declarada por la Junta de Castilla y León Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, en noviembre de 2007.

En San Ginés puede comprobarse la influencia de las portadas de las iglesias de San Martín, en la misma localidad, y las de San Miguel y El Rivero, en San Esteban de Gormaz, previas en el tiempo. Su portada guarda un gran parecido con la iglesia de San Martín, con tres arquivoltas decoradas con ajedrezado, bolas, entrelazos y flores, en la que la arquivolta central se apoya sobre columnas con capiteles sin decoración.

El pórtico de entrada tiene seis arcos, sirviendo de entrada el de mayor dimensión, todos ellos rematados con chambrana de tacos y con capiteles decorados con motivos animales y figurativos, y con una imposta de canecillos.

Los arcos, salvo el de la puerta de entrada, se apoyan sobre columnas de doble fuste. Algunos de estos fustes acusan gravemente el paso del tiempo, con una destacada erosión que precisa de una intervención que evite su caída.

Conjunto Histórico de Rejas de Esteban

Declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, la localidad de Rejas de San Esteban se sitúa al oeste de la provincia de Soria, en la confluencia de los caminos locales a Villálvaro, Zayas de Báscones y San Esteban de Gormaz.

En su origen medieval, la villa surge como lugar fortificado para la repoblación y defensa de la línea del Duero y enclave complementario de la importante plaza de San Esteban de Gormaz.

La relevancia de este conjunto no se centra únicamente en la existencia de inmuebles de valor excepcional como la Iglesia de San Martín, declarada Bien de Interés Cultural en 1980, y la Iglesia de San Ginés, magníficos ejemplares del románico soriano con galería porticada, sino además en la conservación de un conjunto de edificaciones de arquitectura popular características de la ribera Soriana del Duero, vinculadas a formas de vida tradicional.

07/06/2019
Fuente: Elmirondesoria.es

Volver al sumario

Abre sus puertas el punto de información de Románico Atlántico en San Martín de Castañeda (Zamora)

El director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana y el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, inauguraban esta mañana el nuevo punto de información de Románico Atlántico habilitado junto al monasterio zamorano de Santa María en San Martín de Castañeda.

El nuevo punto de información de Románico Atlántico en San Martín de Castañeda se ha habilitado en la antigua casa del parque, un espacio anexo al templo. La actuación ha servido para recuperar y valorizar uno de los pocos lugares de origen medieval que conserva el monasterio.

El objetivo es que sirva de centro de recepción de visitantes, desde donde explicar la historia del edificio y dar cuenta de las diferentes actuaciones desarrolladas en el marco del Plan Románico Atlántico, mediante vídeos e imágenes de algunas de las más representativas. El punto de información de Galende, se suma a los ya existentes en San Pedro de la Nave, Ciudad Rodrigo y San Martín de Tours (Salamanca) para acercar el Plan al público.

Cabecera de San Martín de Castañeda

Nuevas tecnologías

El espacio pone en relieve la importancia de las nuevas tecnologías en la conservación del patrimonio. No hay que olvidar que la iglesia de San Martín de Castañeda es uno de los templos incluidos en el sistema de monitorización del patrimonio (MHS), desarrollado por la Fundación Santa María la Real. Diferentes sensores distribuidos por el conjunto del edificio, permiten controlar y conocer su estado para poder planificar con mayor acierto las distintas intervenciones desarrolladas hasta el momento. Así, la información facilitada por estos dispositivos sirvió, por ejemplo, para acondicionar la antigua sacristía como capilla para facilitar el culto.

Renovación de las cubiertas

Posteriormente, la monitorización permitió comprobar que la solución aplicada en las cubiertas de esta zona de la cabecera, resultaba efectiva para paliar algunos de los problemas que afectan al inmueble como la humedad. Tras comprobar su idoneidad y con datos objetivos sobre la mesa, se redactó el proyecto para la renovación de la cubierta de toda la nave. Una actuación que, según se ha avanzado hoy, comenzará en los próximos días con un plazo de ejecución de seis meses.

La nueva cubierta contará con un doble sistema de ventilación que permitirá regular la temperatura tanto de la propia instalación como del templo. “La cubierta de pizarra irá colocada sobre unos rastreles de madera dejando cierta separación para que pueda correr el aire – explicaba Jesús Castillo – Además, realizaremos leves perforaciones en la superficie de la bóveda que permitirán que el aire circule también por la iglesia, minimizando de este modo los problemas de humedad del templo”. Los sensores instalados en el edificio permitirán comprobar la eficacia de la solución. Está prevista una inversión de casi 400.000 euros en esta actuación, que finalizará el próximo mes de diciembre.

Próximas actuaciones: San Martín de Tours

La actuación en la iglesia de San Martín de Castañeda no será la única que se lleve a cabo en los próximos meses dentro del Plan Románico Atlántico. También está prevista una intervención en la iglesia de San Martín de Tours en Salamanca, otro edificio monitorizado. En este caso la información facilitada por los sensores ha servido para determinar que el edificio se mueve. De hecho, presenta un problema estructural desde el origen de la construcción románica, que se ha ido agravando con el paso de los siglos.

La trama urbana en la que se halla inmerso el templo ha propiciado que se mantenga en pie, pero también ha ido agravando los daños estructurales. Los datos de la monitorización avisan de que actualmente las cargas que soportan los muros románicos están descompensadas e incluso se han rebasado los límites de seguridad. Por eso es preciso intervenir lo antes posible.

“En este caso la actuación supondrá un auténtico ejercicio de cirugía”, aseguraba Jesús Castillo, para explicar que los trabajos consistirán en alzar la cubierta actual, que se restauró durante la década de los noventa, para reubicarla y distribuir mejor su peso sobre los muros románicos, trasladando y centrando de este modo los pesos y las cargas para que no afecten a la estructura del inmueble. Esta próxima actuación en San Martín de Salamanca supondrá una nueva inversión del Plan, cercana a los 140.000 euros.

Asimismo, Románico Atlántico continuará en los próximos meses llevando a cabo distintas acciones de carácter divulgativo y cultural con el fin de acercar a la población y dinamizar los espacios recuperados.

Románico Atlántico: una iniciativa de cooperación transfronteriza

Ambas actuaciones, tanto la de San Martín de Castañeda como la de San Martín de Tours forman parte del Plan Románico Atlántico. Una iniciativa de cooperación transfronteriza para la conservación del Patrimonio Cultural, que incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena detemplos románicosubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança. A lo largo de la legislatura que finaliza, el Plan Románico Atlántico ha invertido más de un 1,1 millones de euros en las provincias de Zamora y Salamanca.

El Plan es un ejemplo de cooperación institucional y de participación público – privada, ya que está promovido por la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola España y el Ministerio de Cultura de Portugal. Las actuaciones en España han sido confiadas a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y se desarrollan en colaboración con las diócesis de cada territorio.

07/06/2019
Fuente: Zamora
24horas.com
Volver al sumario

La torre de la Lonja de la Seda de Valencia recupera su pavimento

Las obras han supuesto una inversión de 43.460 euros

La Torre de la Lonja de la Seda ha recuperado su pavimento, tras la intervención de la que ha sido objeto por parte del Ayuntamiento, que ha supuesto una inversión de más de 43.460 euros. Se trata de un pavimento cerámico del siglo XV, del que solo se conservaban unas pocas piezas en condiciones, que son las que han permitido conocer las características y diseño originales.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales en funciones, Gloria Tello, ha visitado hoy las obras finalizadas, que ha ejecutado la empresa Restauradores Pro Art, y ha comprobado los trabajos realizados que «han devuelto a esta zona del edificio gótico su esplendor original». La Lonja de la Seda de València es uno de los principales ejemplos del gótico civil europeo, y está declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad desde el año 1996.

Tal como se ha recordado durante la visita, el estado de conservación del pavimento objeto de la actuación «era muy deficiente, ya que presentaba pérdidas del esmalte en la mayoría de sus piezas, con muchas faltantes o piezas rotas, y un desgaste generalizado de las que permanecían en su lugar, además de que una parte de este suelo se había hundido. Las causas de esta situación, además del desgaste por el paso del tiempo, se explican por la falta de mantenimiento y los usos inadecuados del espacio, entre otras».

«Hoy hemos dado a conocer una de las obras más importantes que hemos hecho en esta legislatura por parte de esta concejalía. Es una obra muy importante porque es en el edificio más importante de la ciudad, como es la Lonja de la Seda. Es una intervención que creemos que ha de ser conocida por y para la ciudadanía», ha explicado la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales en funciones, Gloria Tello.

«Estamos en el proceso de contratar técnicos que puedan hacer estas visitas, dado que es un espacio que tiene cierta peligrosidad. En poco tiempo esperamos poder abrir a la ciudadanía y seguir concienciando de la importancia del patrimonio que tenemos en nuestra ciudad. Disponemos de un patrimonio que ha de ser protegido, restaurado y cuidado y, por eso, en esta legislatura pondremos en marcha el Plan de Recuperación del Patrimonio, con el que hemos llevado a término diferentes actuaciones como esta en la Lonja», ha añadido.

Por ello, en julio del año 2016, la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales impulsó el inicio del procedimiento para la restauración del pavimento de la Torre de la Lonja. De las siete empresas especializadas en restauración patrimonial que optaron a llevar adelante el proyecto resultó seleccionada la firma Restauradores Proart, que presentó una oferta valorada en 35.748,16 € (IVA incluido) y disponía de la solvencia técnica necesaria para realizar los trabajos propuestos.

La intervención ha consistido en la restauración del pavimento de la primera planta de la torre, una superficie total de 47,03 metros cuadrados. Los criterios de intervención fueron acordados entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura atendiendo al estado del pavimento. Se decidió que lo más conveniente era restaurar la totalidad de las piezas originales y recubrirlas posteriormente con un PVC transparente con dibujo de los azulejos en la disposición original de las piezas.

Durante la visita de la concejala en funciones Glòria Tello, se han expuesto de manera detallada las actuaciones que se han realizado. En primer lugar, se ha restaurado la totalidad de las piezas originales (tanto las que presentan restos de vidriado como las que no), y se han recompuesto las piezas mediante los fragmentos existentes hallados en la sala.

En segundo lugar se ha actuado en las ‘lagunas’, donde no había pavimento, que se han rellenado con mortero de cal, de color y textura seleccionado según pruebas efectuadas: dichos colores y texturas permiten diferenciar las piezas originales del relleno, sin crear un excesivo contraste, con lo que se ofrece una unidad visual en una misma gama de color. Además, en estas zonas se señalizan las juntas como recuerdo del despiece original. Y, las piezas que estaban incompletas, se han completado con mortero para reproducir la geometría cuadrada que disponían las originales.

Finalmente, en cuanto a la elección del recubrimiento protector, se ha elegido un PVC transparente en el que se ha imprimido la plantilla con el dibujo de los azulejos en la disposición original de las piezas. La plantilla se ha realizado con apoyo de una ‘ortofoto’, que permite la posición de cada una de las piezas, y se han tomado como modelo diversas piezas en buen estado pertenecientes al pavimento original. El coste total, una vez contratadas las obras de seguridad y salud y la fotogrametría ha ascendido a 43.467,96 € (IVA incluido).

07/06/2019
Fuente: Cope.es

Volver al sumario

Un apeo de urgencia ante el riesgo de desprendimientos en la iglesia de San Bartolomé de Logroño

El «descenso anómalo» de la punta del tejado que sobresale a la plaza ha requerido la intervención de urgencia y ha hecho que ya se trabaje en un proyecto para su arreglo | El alero de la portada de la iglesia es apuntalado ante el riesgo de desprendimiento

Detectado el problema, puesta la solución. Provisionalmente, eso sí, y a la espera de su arreglo definitivo, en el que ya se trabaja. El «descenso anómalo» y «en poco tiempo» de parte del alero de la portada de la iglesia de San Bartolomé ha obligado a colocar un apeo de urgencia ante el riesgo de desprendimiento, un apuntalamiento que ha llamado la atención de quienes en los últimos días han levantado la vista hasta el monumental templo del Casco Antiguo de Logroño.

San Bartolomé de Logroño. Interior del ábside

En arquitectura, se llama apeo al armazón, madero o fábrica con que se sostiene provisionalmente un edificio, construcción o terreno, en su totalidad o parcialmente. Y eso es precisamente lo que puede verse desde la pasada semana en la parte derecha -extremo sur- de la vistosa portada gótica con reminiscencias románicas; una estructura de madera que, apoyada en los capiteles que protegen las esculturas de las jambas, sujetan la punta del tejado que sobresale a la céntrica plaza... sobre las cabezas de los viandantes.

«Simplemente hemos puesto remedio, de forma provisional, para solucionar el problema de forma definitiva. El alero amenazaba con hundirse y se ha evitado que esto suceda con celeridad», explicaba a Diario LA RIOJA el párroco de San Bartolomé, Luis María Centeno. Según ha podido saber este periódico, personal de la Unidad de Casco Antiguo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento y técnicos particulares de la diócesis detectaron la citada anomalía -se puede comprobar a simple vista- y, tras colocar el apeo de urgencia, se han comenzado a tomar datos y ya se prepara un proyecto para acometer la intervención bajo supervisión municipal.

Taladran los sillares de la fachada sur para colgar un cartel de la diócesis
Los problemas del alero de San Bartolomé son recurrentes pues existen fotos de principios de siglo en los que el mismo aparece cortado, por lo que no se trata de un elemento original. Del resultado de los estudios dependerá el calado del proyecto de obras, «si sirve con algo puntual en la zona de la esquina o hay que actuar sobre el resto».

06/06/2019
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

Pintadas junto al Castillo Calatravo de Alcaudete (Jaén)

El Ayuntamiento de Alcaudete ha publicado en sus perfiles de redes sociales una fotografía en la que aparecen diversas pintadas realizadas en el cerro del Castillo Calatravo del municipio.

El siguiente texto acompaña a la imagen: “Los valores no se aprenden en la escuela, sino que en su mayoría se aprenden en la educación familiar.

De nada sirve que gastemos el dinero en nuestro patrimonio si no sabemos cuidarlo. El ayuntamiento lo arreglará en su momento, sí. Pero con el dinero de todos.”

05/06/2019
Fuente: Diariojaen.es

Volver al sumario

Se presenta el proyecto del Centro de Interpretación del Románico de La Rioja Alta

La arquitecta Blanca Lleó ha sido la ganadora del concurso nacional para la construcción del centro en Treviana.

La exposición que se inaugura este jueves en el Colegio de Arquitectos de La Rioja recoge los proyectos presentados al Concurso nacional convocado por el Ministerio de Fomento para la construcción en Treviana del Centro de Interpretación del Románico de La Rioja Alta.

Además del proyecto ganador de la arquitecta Blanca Lleó, presentado bajo la leyenda 'En un lugar de La Rioja...', al concurso se presentaron otros 33 proyectos con propuestas para la rehabilitación de la antigua Casa Cural para Centro de Interpretación del Románico de La Rioja Alta, redacción del Proyecto Museográfico, conservación, divulgación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la comarca; remodelación de la plaza Ildefonso San Millán y reforma de las escaleras que la comunican con la travesía de la Constitución; y restauración de la fachada principal de la Casa Consistorial y reforma de su acceso principal desde la plaza Ildefonso San Millán.

Centro del Románico de La Rioja, en Treviana

El actual Centro del Románico, abierto al público en diciembre de 2013, está contribuyendo desde sus instalaciones al conocimiento y a la divulgación del patrimonio románico de la comarca comprendida entre el Río Tirón y los Montes Obarenes.

A través de sus actividades, que atraen a numerosos visitantes, da uso al patrimonio material existente y difunde el patrimonio inmaterial que está asociado a la construcción de los edificios y a su pervivencia durante más de ochocientos años.

La rehabilitación de la antigua Casa Cural para albergar el Centro de Interpretación del Románico de la Rioja Alta supone la recuperación y modernización del inmueble. Su reutilización para otro uso le permitirá ofrecer prestaciones de calidad a las actividades de difusión, investigación y formación. Aunque dichas actividades ya se están desarrollando, precisan de una ampliación de medios como consecuencia del crecimiento experimentado desde su apertura. El Ministerio de Fomento así lo ha considerado y por ello se convocó el Concurso de ideas objeto de esta exposición organizada junto a la Fundación Cultural y el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja.

Blanca Lleó

Blanca Lleó, discípula de grandes arquitectos como Moneo y Oiza, es una de las arquitectas españolas más consagradas en la actualidad. Premio Nacional de Arquitectura en varias ocasiones, LLeó tiene una obra variada que abarca todos los campos; pero es la arquitectura residencial la que le ha otorgado el reconocimiento internacional.

Sus proyectos residenciales se caracterizan por plantear tipologías variadas e innovadoras donde los espacios comunes que procuran la relación social de los habitantes adquieren un gran protagonismo y pasan a formar parte de los elementos compositivos del edificio, de sus fachadas.

Sus obras más reconocidas son dos edificios ubicados en el barrio Sanchinarro de Madrid, proyectados en colaboración con el estudio holandés MVRDV: el Edificio Mirador (2001-2005) y el Edificio Celosía (2001-2008); en ambos casos viviendas sociales promovidas por el Ayuntamiento de Madrid; y el Edificio experimental Mare de Deu de Barcelona que alberga 97 viviendas en alquiler para jóvenes en el que no sólo las tipologías son innovadoras sino que el propio sistema constructivo, el diseño de las instalaciones y la solución de fachada están pensados para una mayor sostenibilidad, económica y ambiental, y eficiencia del edificio.

La inauguración tendrá lugar este jueves a las 19:30 horas en el COAR. Participarán Luis Vega, subdirector General de Arquitectura y Edificación, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Ministerio de Fomento y Ricardo Miralles, de la Asociación Rioja Románica.

La exposición del concurso para el Centro de Interpretación del Románico de La Rioja Alta en Treviana podrá visitarse del 6 de al 23 de junio, de jueves a domingo de 19:00 a 21:00 horas, con una apertura especial el lunes 10 y el martes 11 de junio.

05/06/2019
Fuente: Rioja2.com

Volver al sumario

La Diputación de Castellón avanza la rehabilitación del Castillo de Xivert y de Peñíscola en su apuesta por el patrimonio como activo de futuro

La Diputación de Castellón avanza en las rehabilitaciones del Castillo de Xivert y de Peñíscola en su apuesta por el patrimonio como activo y generador de oportunidades en el territorio. Ambas actuaciones confirman además la visión y trabajo europeísta que ha llevado a cabo durante los últimos años el Gobierno Provincial liderado por Javier Moliner, pues ambas actuaciones son promovidas por la propia Diptuación y cofinanciadas por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

El presidente Moliner ha explicado que “durante estos años hemos pretendido que el patrimonio histórico de nuestra provincia adquiriese todo el valor que tenía. Ha sido una obsesión de este Gobierno Provincial recabar fondos de todas las instituciones para intentar que nuestros castillos luzcan con el esplendor que merecen, y ahora es un placer comprobar cómo las obras avanzan a buen ritmo, con fondos europeos, con fondos propios de la Diputación, intentando que aquello que hemos podido conservar de nuestros antepasados podamos dejarlo en muchas mejores condiciones”.

Es por ello que Moliner ha destacado que “Castellón es tierra de castillos, tierra de fortalezas defensivas, de espacios templarios como estos que, sin duda, van a suponer no sólo un motivo de orgullo de aquello que hemos sido sino una oportunidad para que en el futuro el turismo se asiente sobre un patrimonio cultural y una historia de leyenda como la que tiene la vida templaria en la provincia de Castellón”.

Estas actuaciones forman parte de la inversión adicional de 2,4 millones de euros por parte de la Diputación a los Fondos Feder como parte de ese compromiso del Gobierno Provincial por la recuperación de patrimonio con el objetivo de impulsar mejores oportunidades turísticas y de futuro a los municipios de la provincia. Con esta nueva inyección inversora, el Gobierno Provincial consolida su liderazgo en restauración y puesta en valor del patrimonio castellonense, tras haber invertido desde 2011 en torno a 10 millones de euros.

Castillo de Xivert

Las actuaciones realizadas en el Castillo de Xivert se enmarcan dentro del Objetivo Temático 6, que procura conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. La actuación, que ha supuesto una inversión de 93.828 euros, ha permitido la recuperación de un tramo de la muralla que cierra la aljama, el antiguo poblado islámico y morisco que formaba parte del conjunto fortificado y continuar con el trabajo que la Diputación está haciendo con el proyecto ‘Territorio Templario’ para dar a conocer el legado templario en la provincia como dinamizador turístico.

Hay que tener en cuenta el cuidado con el que se han realizado estos trabajos de rehabilitación, pues se han fundamentado en el respeto a los principios de autenticidad y de rigurosidad histórica, de interdisciplinariedad, de mínima intervención, de reversibilidad y también de difusión al público, con el fin de darla a conocer a los visitantes para mejorar el conocimiento en general del castillo.

Descripción de las obras

Los trabajos se han desarrollado en dos vertientes complementarias. Por una parte la arqueológica, con la realización de excavaciones, investigaciones y estudios que han permitido descubrir dos elementos que permanecían ocultos por tierra y escombros: una antigua torre de protección de una de las entradas al poblado y un horno adosado a la muralla con una chimenea embutida en ella. Por la parte constructiva, se ha procedido al saneamiento, limpieza, estabilización, consolidación y restauración este tramo de la estructura muraria que delimitaba la aljama, tanto en la obra de mampostería como en la de tapia de tierra, que era la más deteriorada por el paso del tiempo.

El resultado de la intervención mejora la comprensión de esta parte del castillo al haberse consolidado y dejado a la vista tanto la torre como el horno, aunque las actuaciones deberían continuar ya que todavía quedan por investigar muchos aspectos del conocimiento de la historia y de la construcción de un castillo tan significativo como es este de Xivert.

A ello hay que añadir la inversión en señalética que este año se ha instalado en el castillo dentro del proyecto 'Castellón Territorio Templario' que la Diputación está llevando a cabo en las poblaciones que en su día pertenecieron a la orden del Temple, para recuperar y divulgar el rico patrimonio templario de la Provincia.

Ambiciosa actuación en el Castillo de Peñíscola

Como parte del impulso que la Diputación ha dado al Castillo de Peñíscola como emblema patrimonial y turístico de la provincia de Castellón a través de su Plan Director que ha transformado la visita a este monumento en toda una experiencia al nivel de las últimas tecnologías, actualmente se están llevando a cabo varias actuaciones. Concretamente, se están desarrollando dos obras de restauración cofinanaciadas por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020”.

La primera obra se inició en noviembre y acabará a finales de junio y abarca la restauración de cubiertas y paramentos verticaledel Castillo afectados por humedades. Además incluye los trabajos de restauración interior del polvorín del Parque de Artillería de Peñíscola y una serie de obras de mejora del drenaje del Parque de Artillería, ya que los túneles históricos se veían muy afectados por humedades de los jardines. El presupuesto de esta obra es de 328.837,16 euros y se cuenta con la ayuda del 50% del importe de los fondos europeos FEDER.

A finales de marzo ya se retiraron los andamios de las fachadas del castillo que han sido restauradas. En los muros que se ven desde la playa norte que se hallan junto a la Iglesia de la Ermitana se consolidaron muchos impactos de los bombardeos , en los que había materiales pétreos disgregados que caían a la via publica y ponían en peligro la seguridad de las personas.

Se han compatibilizado estas obras con la protección de las aves , en concreto los vencejos. Con el fin de no impedir el anidamiento de estas aves se han adecuado y mantenido huecos existentes en los muros aptos para anidamiento y se han habilitado nuevos nidos de acuerdo con la Direción territorial de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

En estos momentos se están finalizando los trabajos en la zona superior del patio de armas del castillo y el patio, quedará disponible para los festivales de verano en julio . En esta zona se han levantado las losas de piedra colocadas en el siglo XX con el fin de impermeabilizar y proteger las salas de abajo y también recuperar las pendientes históricas con el fin de desaguar hacia el mar, dado que las pendientes se habían invertido en el siglo XX y cuando llovía se inundaba el zaguán.

La segunda obra comenzó en el mes de abril y finalizará en noviembre de 2019. Desarrolla el proyecto de restauración ambiental y adaptación de espacios del Castillo de Peñíscola a usos expositivos o recreativos (2ª fase del Plan de actuaciones para la Dinamización turístico cultural del Castillo (PADTC) . Consiste en la restauración ambiental y adaptación museográfica de las salas que rodean el patio de armas que son las principales del castillo, incluyendo Salón gótico, Casa del agua y anexo, Capilla, Salón del cónclave y zona de aseos.

El importe asciende a 454.476,00 euros y también se cuenta con la ayuda del 50% de los fondos europeos FEDER.

Se abarcan obras de: restauración y adecuación de espacios, adaptación de iluminación e instalaciones. De la misma forma que se hizo ya en las obras de restauración ambiental en el castillo iniciadas en 2015 que abarcaron 11 salas de planta baja y dependencias pontificias .

Con ellas se pretende dotar de mayor calidad ambiental a los espacios y que la excelencia de la construcción medieval sea la protagonista en piezas tan importantes como el salón gótico y la Iglesia, pero también en otras menores como la sala que ocupan los aseos.

En estos momentos se han priorizado los trabajos en los aseos y salón gótico para que puedan estar accesibles para los festivales de verano.

05/06/2019
Fuente: Elperiodic.com

Volver al sumario

El Monasterio de Casbas (Huesca) acogerá el primer Museo Matemático de Aragón

El Monasterio de Santa María en Casbas (Huesca) será la sede del primer Museo Matemático de Aragón, instalación que abrirá sus puertas el próximo mes de julio gracias al respaldo del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) y la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas (SAPM).

Los promotores de esta iniciativa han explicado en una nota de prensa que tan solo hay con otros cinco centros de similares características en Europa. Su objetivo es acercar a todos los públicos esta ciencia gracias a su trasfondo práctico y didáctico, así como el apoyo y fomento del turismo hacia esta "joya arquitectónica" del Alto Aragón. El promotor del museo, Julio Bernués, ha opinado que se ha conseguido una "simbiosis perfecta" entre la potenciación pedagógica de la ciencia y la conservación del patrimonio".

El museo contará con tres salas expositivas, una sala para talleres y otra dedicada a exposiciones temporales. El interior del edificio ya está siendo adecuado para poder albergar una veintena de puestos autoexplicativos con actividades matemáticas tanto analógicas, como digitales, ha dicho Julio Bernués. Además, se ha iniciado un proceso de crowdfunding (vkm.is/matematicas) para recabar fondos y apoyo de toda la sociedad que contribuyan a la completa puesta en marcha del centro. Quienes colaboren contarán con diversos incentivos como visitas gratuitas.

Solo cinco más en Europa

El museo solo contará con un homólogo en España, el Museo de Matemáticas de Cataluña, ubicado en Cornellá, que recibe más de 10.000 visitas al trimestre. En el resto de Europa, existen tan solo cuatro más con dedicación exclusiva situados en Quaregnon (Bélgica), Beaumont-de-Lomagne (Francia), Giessen (Alemania) y Florencia (Italia).

Los promotores de la iniciativa han señalado que esta situación evidencia el "numeroso público potencial" para el que se trabajará, contando con una escasa oferta existente, tanto dentro como fuera de España. El proyecto cuenta con dos fases, una primera que se iniciará con su apertura y que estará dirigida al público general, y una segunda que arrancará con el curso escolar y que estará enfocada a los centros de primaria y secundaria. "Los monasterios siempre han estado asociados al saber y el conocimiento y qué mejor idea que un museo donde se pueda desmitificar y acercar a todos los públicos una ciencia tan útil como las matemáticas", ha afirmado Julio Bernués.

Las instituciones impulsoras del museo -el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones y la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas- cuentan con el apoyo de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Eduación del campus de Huesca, el Planetario de Huesca, Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas, Real Sociedad Matemática Española y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

Bien de Interés Cultural

El Monasterio de Casbas es cisterciense femenino. Fue fundado en 1173 y estuvo habitado por monjas bernardas ininterrumpidamente hasta inicios del siglo XXI, cuando fue vendido a la Fundación Progea. Desde entonces, se ha trabajado para su conservación, apoyándose en un fuerte trabajo cooperativo que ha logrado mantenerlo abierto al público, gracias en gran parte a una huerta ecológica que se creó en su recinto. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico, de carácter nacional, en 1979 por el Ministerio de Cultura y en 2004 se completó su declaración como Bien de Interés Cultural.

En los últimos años, ha logrado de nuevo una gran popularidad gracias a ser parte de los escenarios naturales donde se rodó el largometraje 'La Novia', de la realizadora aragonesa Paula Ortiz, la película obtuvo dos Premios Goya y seis Premios Feroz entre otros muchos reconocimientos, así como diversas escenas de Incierta Gloria de Agustí Villaronga o el documental Las Señoras de Sijena de Tomás Generelo.

04/06/2019
Fuente: Infobierzo.com

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Carracedelo (León) aprueba 40.000 euros para embellecer el acceso al monasterio de Santa María de Carracedo

El Pleno del Ayuntamiento de Carracedelo, celebrado el pasado 24 de mayo, aprobó una partida presupuestaria de 40.000 euros para el embellecimiento del acceso al monasterio de Santa María de Carracedo, la eliminación de barreras arquitectónicas en el entorno y el soterramiento de infraestructuras, según recoge la edición de este 4 de junio del Boletín Oficial de la Provincia de León. De los 40.000 euros destinados a la obra, el Ayuntamiento aportará 39.506 euros.

La Junta de Gobierno Local adjudicó las obras a Prefabricados Arias S.L., al tratarse de la oferta más económica entre las valoradas. Con Raúl Valcarce como alcalde en funciones, el Pleno contabilizó seis votos a favor de los concejales del Partido Popular y tres abstenciones, de los dos concejales socialistas y de la concejala de Sí Se Puede Carracedelo.

04/06/2019
Fuente: Infobierzo.com

Volver al sumario

Celebrada la Primera edición del Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta por las mejores portadas del románico burgalés"

Durante el primer fin de semana de junio tuvo lugar la primera edición del Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta por las Mejores Portadas del Románico Burgalés", un itinerario temático que nos llevó a recorrer buena parte del centro y norte de la provincia burgalesa al encuentro de algunas de las más interesantes portadas de estilo románico de su territorio.

En primer lugar visitamos la iglesia de Madrigal del Monte, perfectamente accesible desde la autovía, para a continuación adentrarnos en el poco conocido Valle de Santibáñez para visitar sus dos iglesias románicas, la de San Nicolás de Santibáñez-Zarzaguda con los restos de su apostolado pétreo, y la de su cercana Miñón de Santibáñez, una de las más curiosas del románico provincial.

Rematamos la tarde visitando la ermita de Nuestra Señora de la Oliva de Escóbados de Abajo, de clara raigambre silense, y la iglesia parroquial de Lences de Bureba, que pese a que fue remontada, conserva una interesante figuración en sus arquivoltas.

El domingo fue la jornada fuerte del viaje, visitando en primer lugar la iglesia de Abajas. A continuación, nos adentramos en el Valle de Sedano para visitar la iglesia de Gredilla, con su elegantísimo tímpano.

Tras la comida en el cercano valle de Valdivielso, para la tarde quedaron los dos platos fuertes: la iglesia de Ahedo del Butrón y la de San Esteban de Moradillo de Sedano, ambas con un grado muy directo de parentesco con la escultura silense

03/06/2019
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Santa María la Real abrirá sus puertas para que el público pueda ver las réplicas de varios capiteles románicos

"Nuestro objetivo es que tanto vecinos como visitantes puedan ver las piezas", asegura César del Valle, coordinador del Rom

Las réplicas de los dos capiteles del viejo cenobio premostratense que se crearon con motivo de las Edades del Hombre y cuyos originales están en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) pueden verse ya en el centro expositivo Rom, donde fueron depositadas hace unos meses por la Fundación Edades del Hombre, tras la solicitud de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, a raíz de sendas resoluciones del Senado y las Cortes regionales.

Para facilitar la visita el próximo miércoles, 26 de junio, coincidiendo con las fiestas patronales de Aguilar de Campoo, los responsables del Rom han organizado una sesión de puertas abiertas.

"Nuestro objetivo es que tanto vecinos como visitantes puedan ver las piezas", asegura César el Valle, coordinador del Rom, quien recuerda que son tres réplicas, "dos procedentes del monasterio y otra de la desaparecida Granja de Valdecal". Para lograrlo han organizado una sesión de puertas abiertas que se llevará cabo coincidiendo con las fiestas patronales, el miércoles, 26 de junio, de 18 a 20 h, con cuatro visitas guiadas a las 18, 18.30, 19 y 19.30 h.

Capitel con jinete a caballo

Réplicas del monasterio de Santa María la Real

"Queremos que el público no solo disfrute de la contemplación de las piezas, sino que también pueda conocer la historia de los capiteles", apunta del Valle, que explica que una de las dos réplicas del monasterio premostratense es doble adosada y representa tres escenas. En la central el escultor talló a las tres Marías ante sepulcro vacío de Cristo. A la derecha, la duda de Santo Tomás y, a la izquierda, la escena que narra el Evangelio de San Juan, en la que Cristo resucitado dirige a María Magdalena las palabras "Noli me tangere", traducidas literalmente como "no me toques" o de un modo más metafórico como "no me retengas".

La segunda pieza es la copia de un capitel sencillo que representa la Ascensión de Cristo y el Apostolado. En ambos casos, comenta el coordinador del Rom, los capiteles originales debieron situarse "en el crucero de la iglesia".

Réplica del capitel del monasterio de San Pedro de Valdecal

Junto a las réplicas de los capiteles del monasterio de Santa María la Real, el centro expositivo acoge la de otro desparecido templo palentino: un capitel del antiguo Monasterio de San Pedro de Valdecal o Granja de Valdecal. Una pieza historiada que representa tres momentos del proceso constructivo de un edificio: la preparación de la argamasa, el acarreo y la labra de la piedra. Las tres piezas se han integrado ya en el discurso expositivo del Rom y pueden verse ya en la antigua sacristía junto a otros originales y reproducciones.

Certificado de excelencia Tripadvisor

El centro, avanzaba del Valle, está, además de enhorabuena puesto que ha conseguido renovar el certificado de excelencia Tripadvisor que logró en 2018, gracias a los comentarios positivos de los viajeros en este sitio web. "Nos alegra mucho recibir los comentarios y valoraciones de las personas que nos visitan, sobre todo cuando son positivos y también cuando son críticos, porque nos ayudan a mejorar y a seguir trabajando para mostrar la historia, el patrimonio y el románico desde la emoción, el entretenimiento y la educación".

Lo cierto es que el certificado se debe a las reseñas positivas que califican el centro y el monasterio como "visita imprescindible", "joya" o "de 10". No son pocos los viajeros que valoran de forma muy positiva la atención de los historiadores y guías del Rom, con apuntes como que "la visita fue excelente y la guía lo vivía de tal manera que recomiendo hacer la visita guiada, sin duda" o "es un sitio que merece la pena de ver, el "centro neurálgico" del románico palentino, aconsejable coger visita guiada, por solo 5 euros una de las guías del monasterio nos hizo un recorrido muy ameno e interesante, donde nos explicó toda la historia del edificio".

Muchos agradecen también la restauración, así como el trabajo de Peridis y la Asociación de Amigos del Monasterio que sigue vivo hoy en la labor de la Fundación Santa María la Real para demostrar que, como decía Unamuno, "hasta una ruina puede ser una esperanza".

03/06/2019
Fuente: Vivecampoo.es

Volver al sumario

El Xacobeo, una oportunidad para rescatar el Prerrománico gallego antes de perderlo

El Prerrománico es una de las grandes asignaturas pendientes de la cultura y la política autonómica. Durante dos siglos, entre el IX y el X, Galicia dejó de ser periferia para convertirse en uno de los centros de las dinámicas políticas, sociales y económicas de la Península. Artísticamente, ese periodo se reflejó de manera especial en una arquitectura que, enmarcada en el prerrománico, aportó un patrimonio de gran valor que resiste en pie a duras penas sumido casi en el más absoluto de los abandonos. Dentro de año y medio, la Xunta celebra el Xacobeo 2021 con la pretensión de convertirlo en el mejor escaparate internacional de Galicia de la historia. Una efeméride redonda para, con tiempo suficiente por delante, buscar compromisos y sacudir de una vez tanta desidia hacia joyas simbólicas que nos proporcionan orgullo e identidad propia. Rescatar el resplandor artístico de una Galicia olvidada antes de perderlo del todo debe ser no solo una obligación sino una prioridad.

Los gallegos deberán formularse alguna vez la pregunta para buscar las respuestas en la profundidad de su ser: ¿Qué le pasa a la comunidad con los monumentos prerrománicos? ¿Cómo es posible que un arte tan excepcional, tan alabado y reconocido en otras regiones que de él gozan como ignorado en la nuestra, esté sumido en el más absoluto abandono salvo excepciones casi milagrosas? Pasan y cambian los gobiernos de cualquiera de las administraciones implicadas, pero pervive la misma necedad y el mismo desdén hacia uno de los frutos artísticos más lúcidos de una Galicia olvidada.

"Una de las principales razones de ese desconocimiento, por no decir olvido, es que no se lo ha considerado un elemento identitario gallego. Aquí ocurre lo contrario que en Asturias, donde el prerrománico es el emblema de la comunidad". Quien así se expresa es José Carlos Sánchez, director en Galicia del Early Medieval Churches: History, Archaeology and Heritage (Emchahe), un proyecto que tiene como objetivo generar un nuevo conocimiento científico sobre la arqueología y la historia de las iglesias altomedievales y su valor para la gestión del patrimonio en Galicia. El grupo ha detectado evidencias arqueológicas y textuales, en su mayoría inéditas, de más de 400 iglesias de esa época.

Interior de Santa Comba de Bande

El estudio, al que FARO dedicó su suplemento dominical la semana pasada, saca a la luz una Galicia rica y poderosa, crisol de culturas, que lidera con Asturias y León las primeras fases de la Reconquista. Exceptuando un trabajo similar realizado hace diez años en el País Vasco no se ha hecho nada parecido en España para recopilar y analizar las evidencias arquitectónicas, arqueológicas y documentales de estas iglesias, muchas de ellas abandonadas o semiabandonadas. No es simpleza ni altanería, sino fiel y documentada historia, parte de un relato apasionante. Un motivo lejano pero suficiente para aumentar el orgullo y la autoestima como pobladores actuales de esta misma tierra.

Lamentablemente son pocos los gallegos que conocen y frecuentan este patrimonio. Una mayoría de quienes se aproximan deciden hacerlo para mostrárselo a familiares y amigos, cumplimentando por fin ese paseo tantas veces aplazado por unas razones u otras. O quizá por una sola: porque nadie acometió el esfuerzo de ayudarles a comprender la valía de lo que aparecía ante sus ojos.

La iglesia de Santa Comba de Bande, cuya construcción data de la segunda mitad del siglo VII; la de San Miguel de Celanova, muestra de arte mozárabe; la de Santa María de Mixós, en Verín; la cripta de Augas Santas, en Allariz; la capilla de San Xés de Francelos, en Ribadavia; el templo de San Antolín de Toques, la iglesia de "repoblación" de Santa Eufemia de Ambía o el Arco Visigótico de Panxón, que formaba parte de un antiguo templo construido entre los siglos IX y X, según las investigaciones de Emchahe, son algunas de esas joyas del prerrománico gallego. Símbolos de resistencia en la contrariedad, pies que aguantaron erguidos más de mil años, hasta nuestros días, para hacernos ver lo impresionante que debió de llegar a ser entonces todo este legado.

Una larga lista de construcciones estelares, no solo de iglesias sino también de fortificaciones altomedievales hasta ahora desconocidas que, por su interés histórico y artístico, podrían dar para confeccionar una maravillosa ruta prerrománica gallega que permita además rescatar este tesoro de tantas décadas de desidia.

Urge salvar lo que queda de estas construcciones porque en muchas casos están a punto de perderse para siempre. Son necesarias medidas en el entorno que realcen su relevancia y atractivo para el visitante. Como motivo de interés y proyección autonómica, el Prerrománico incumbe también a todos los gallegos, que necesitan adoptarlo y sentirlo como propio aunque no cuenten con testimonios artísticos en sus concellos.

Con el Prerrománico falta convicción, implicación e iniciativa. Sobra burocracia bochornosa y parsimonia. Puede ser mucho para Galicia, una valiosa carta de presentación hacia el exterior, y necesita poco. Algunas mejoras exigen inversiones, otras resultan fáciles de acometer con mínima voluntad y apenas recursos. No hay manera en cambio de que las autoridades pongan el foco sobre él para cuidarlo y relanzarlo. Aunque solo sea para aportarle una minucia frente al sobrecoste enterrado en cualquier obra de la época del derroche y de no tan atrás.

Que mejor ocasión para el propósito de la Xunta de vender al mundo las excelencias de Galicia en el próximo Xacobeo 2021 que aprovecharla también para, primero, rescatar patrimonio tan destacado y, después, liderar su maravillosa riqueza dormida para nativos y foráneos. Más allá del gasto en fastuosos y efímeros espectáculos, tienen los gobernantes en el Prerrománico un complemento perfecto para esmerarse en ese escaparate mundial que pretenden a menos de dos años vista. Y de paso contribuir a hacerlo perdurable para generaciones venideras. Que empiecen cuanto antes.

02/06/2019
Fuente: Eldiasoria.es

Volver al sumario

Reapertura de la 'nueva' ermita de San Bartolomé del Río Lobos tras su rehabilitación

Desde mediados del siglo XIX no se realizaba en el templo de San Bartolomé una intervención de gran envergadura como esta

La ermita de San Bartolomé de Ucero, enclavada en el corazón del Cañón del Río Lobos, está ya abierta a los fieles y turistas después de unas profundas obras de rehabilitación. Hace más de un siglo que no se realizaba una obra de esta envergadura, desde 1850, cuando se llevó a cabo una intervención también importante con la sustitución del suelo y la colocación de pavimento de piedra.

El coste de los trabajos ha ascendido a unos 115.000 euros, que afronta en un primer momento la parroquia con el dinero que se obtiene por el cobro de la entrada al edificio. Alrededor de 13.000 personas pasan anualmente por el templo y abonan una colaboración de un euro.
Después de esta intervención, la ermita abrirá al turismo con la normalidad de otras temporadas estivales. Se podrá visitar los dos primeros fines de semana de junio y permanecerá cerrada los dos últimos para ultimar algunos detalles de los trabajos. Precisamente este mismo fin de semana se celebrará una boda en el templo del Cañón. Los meses de julio y agosto, San Bartolo abrirá de martes a domingo y en septiembre y octubre solo sábado y domingo.

En la parte exterior se ha retejado toda la cubierta de la ermita que estaba movida por el viento y los pájaros y donde habían crecido hierbas con la acumulación de arenillas que provocaban alguna gotera. Se han limpiado las canales y pegado las tejas con espuma para evitar problemas.

San Bartolomé de Ucero

Toda la portada ha sido restaurada, puesto que estaba muy deteriorada tanto por la meteorología como por los amigos de lo ajeno que habían ido sustrayendo columnas y partes de la piedra que ahora han sido restauradas o sustituidas. También se han eliminado suciedades y líquenes y se ha consolidado la portada.

Interior.

En el interior la obra ha afectado al pavimento, las paredes, el ábside, la iluminación y las ventanas. Lo primero que se ha realizado ha sido un saneamiento, puesto que en la parte de atrás de la ermita se producían filtraciones al estar cimentada sobre la roca. En esa zona, el pavimento anterior estaba desgastado porque la humedad se iba comiendo el barro por lo que se ha levantado todo el suelo y ahondado unos 40 centímetros, siempre con el preceptivo seguimiento arqueológico que exige el edificio al ser un monumento declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Durante la obra no han aparecido elementos relevantes pese a la expectación que genera el templo; tan solo se han encontrado unos trozos de botijo sin importancia, una moneda, unos huesos que parecen de un aborto y fragmentos de unas telas. Los hallazgos se han trasladado al Museo Numantino para su estudio y conservación.

Con el horadado del suelo apareció también parte del suelo antiguo: en la zona central unas losas de piedra y en una de las capillas unas losetas de cerámica anteriores a la última cubierta. El suelo de piedra se ha respetado y documentado tal y como estaba y encima se ha colocado la pavimentación actual con losas de piedra caliza de Silos y unos paños de barro cocido de forma manual como los que había anteriormente.

De la capilla del Cristo se ha retirado el retablo ya que estaba deteriorado y corría peligro de desplomarse sobre los fieles. En la capilla de la Virgen se ha cambiado de posición el altar. En lugar de estar enfrente del óculo, ahora se ha quedado en un lateral para así dejar despejado el enterramiento que allí se ubica y respetar la simetría con la otra capilla.

El retablo del altar mayor también se ha eliminado de tal manera que el ábside queda despejado, se vuelve así a los orígenes (siempre con la autorización de la Junta de Castilla y León). Para completar la obra se ha llevado a cabo una iluminación de la nave central, de las capillas y del ábside.

01/06/2019
Fuente: Eldiasoria.es

Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL