Próximos cursos presenciales
Noticias de junio de 2020 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAŃOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Autores: Diomondi (Lansbricae), Fresdelval (LuisMacas), Torralba de Aragón (Ricardo Sanz), Molinos, Teruel (19Tarrestnom65)

Junio de 2020

Sumario de noticias

El castillo de Villalba (Cebolla - Toledo), en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

El castillo de Villalba, en Cebolla (Toledo), se ha venido usando -como tantos otros monumentos a lo largo de toda la geografía española- de cantera. Prácticamente todas las torres conservadas han sufrido el expolio de los ladrillos situados en las esquinas inferiores de las mismas, lo que ha ocasionado una importante erosión en sus bases. La situación se ve agravada en la torre aparentemente mejor conservada, la suroeste, pues presenta una grieta en su unión con el muro del castillo. El interior del castillo está completamente destruido.

Por todos estos motivos, acaba de ser incluido en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra (listarojapatrimonio.org) y que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

Historia

Pese a estar catalogado como BIC, el castillo se encuentra en estado de ruina progresiva. También conocido como el castillo de Bolobras, fue entregado por Alfonso VII a la Iglesia de Toledo en el siglo XII, se encuentra situado en un cerro en el término municipal de Cebolla, aunque alejado del núcleo urbano de la localidad. El nombre de Villalba proviene de "Villa Blanca".

Existen indicios de que los romanos levantaron una fortificación que serviría para vigilar la vía Emérita Augusta, que unía Toledo con Mérida. Se cree que los musulmanes aprovecharon esta estructura para levantar el castillo en el siglo XII, con la finalidad de tener un punto de vigilancia desde el que proteger el Califato de Córdoba de los cristianos.

Tras la reconquista, el castillo pasó a la Orden del Temple, quien lo custodiaría hasta su disolución en el siglo XIV. A finales de este siglo, pasaría a manos de la nobleza castellana, siendo ocupado sucesivamente por una de las ramas familiares de los Ayala, por los condes de Oropesa, por los duques de Frías y por los duques de Arión. En 1420 el castillo fue testigo y escenario de la huida del rey Juan II y D. Álvaro de Luna, desde Talavera al castillo de Montalbán, al escapar del infante de Aragón, quien los tenía presos. Actualmente, el castillo de Villalba es propiedad de los condes de Deleytosa.

Estado actual

El Castillo de Villalba es una construcción realizada principalmente a base de cantos rodados unidos con cal y arena, reservándose los ladrillos para reforzar las esquinas de las torres y crear los típicos cajones del llamado aparejo toledano.

El castillo es de planta rectangular y debió contar con una torre en cada una de sus esquinas, aunque la de la esquina norte es la única que se conserva. En la mitad de cada uno de los paños se sitúan torres cuadradas de menor tamaño; en el muro noroeste, debido a que se encuentra la puerta de acceso al recinto -que es de arco de medio punto- se construyeron dos torres, una a cada lado de la entrada. La estructura carece de matacanes, voladizos o fosos y el antemuro se encuentra, en la actualidad, prácticamente perdido.

30/06/2020
Fuente: Lavozdeltajo.es

Volver al sumario

La iglesia zamorana de La Hiniesta dejará de ser la joya gótica desconocida

El templo de Santa María la Real abrirá de forma permanente de cara al turismo coincidiendo con el 75º aniversario de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC)

El Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora continúa con su política de apertura de monumentos y Centros de Interpretación a lo largo de la provincia, y en este caso es la Iglesia de Santa María la Real de La Hiniesta la que abre sus puertas al turismo por primera vez en su historia, coincidiendo con el 75º aniversario de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

El citado templo tiene un importante valor artístico, ya que supone una de las escasas muestras del arte gótico en la provincia, tras la edad de oro vivida por el románico. La mayor parte de la iglesia se construye entre 1290 y 1347, y posteriormente han sido numerosas las intervenciones en el templo, tanto de ampliación como de cambio de estilo.

El convenio de colaboración firmado por el Patronato de Turismo, el Ayuntamiento de La Hiniesta y el Obispado de Zamora, permitirá la apertura de esta joya gótica los meses de julio y agosto, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas, excepto los lunes que permanecerá cerrada. Durante el mes de septiembre abrirá los fines de semana.

Magnífico tímpano historiado

La Iglesia de Santa María La Real oculta muchas sorpresas, entre ellas unas importantes pinturas góticas detrás del retablo mayor, datadas en 1.310 y relacionadas con el gótico francés seguido por los maestros leoneses que también decoraron su imponente portada. Estas pinturas no son visitables debido a su difícil acceso.

Igualmente, la tradicional imagen que muchos zamoranos tienen de la Virgen de La Hiniesta no se corresponde con la imagen original de la Virgen, de estilo románico, con una rica policromía y el Niño sentado en su regazo. Ésta fue cubierta por ropajes barrocos que llevan a la actual imagen de esta Virgen.

Esta iglesia se une a la iglesia de Arcenillas, donde se encuentran las famosas "tablas de Arcenillas" de Fernando Gallego, a la Iglesia de Mombuey y a la Iglesia de Santo Tomás en Otero de Sanabria, conocida como la "capilla sixtina sanabresa", como novedades en la apertura de templos religiosos en este 2020.

El diputado de Turismo, Jesús María Prada Saavedra, quiso acercarse este fin de semana a visitar la iglesia en compañía del alcalde de la localidad, Ricardo Casas, con el fin de conocer de primera mano la historia y las característicos del templo que acoge a la patrona de la Tierra del Pan.

Durante esta jornada, el diputado pudo charlar con varios visitantes que estaban conociendo el monumento mientras pasaban unos días de vacaciones en nuestra provincia, quienes alabaron la gastronomía, el patrimonio y la tranquilidad de ciudad y de los pequeños pueblos de la provincia para desconectar y disfrutar del descanso.

29/06/2020
Fuente: Laopinuiondezamora.es

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Oviedo desbloquea la restauración de la muralla medieval

La mesa de contratación adjudica tres de los cuatro lotes de los trabajos y propone como responsable a José Ramón Fernández Molina

"La recuperación de la muralla está lanzada", indicaron ayer fuentes municipales, que se mostraron optimistas acerca de poder comenzar los trabajos, con un año de duración, este mismo ejercicio. Todo, gracias a que la mesa de contratación del Ayuntamiento dio ayer el visto bueno a la adjudicación de los lotes dos, tres y cuatro de la dirección de los trabajos de consolidación y restauración del tramo que se conserva de la muralla medieval en la calle Paraíso. Para el primero, la dirección de las obras, se propuso al responsable del proyecto, el arquitecto José Ramón Fernández Molina.

La historia del proyecto es intrincada y está jalonada de parones en las diferentes adjudicaciones. El último, apenas unos días antes de la declaración del estado de alarma, cuando quedó desierto. De las diez empresas y profesionales que optaban entonces a dirigir la obra y coordinar los estudios arqueológicos incluidos en el contrato, varios no pasaron el primer corte al no estar inscritos en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas a la fecha del fin de presentación de las ofertas. Entre ellas, cayeron los tres profesionales que aspiraban a los lotes 'duros' del pliego: la dirección de las obras y la técnica.

A la segunda sí. La coordinación de la ejecución, el segundo lote, será adjudicado al estudio Urbsantiqua por 12.500 euros que también se adjudicó el cuarto, el seguimiento de los trabajaos arqueológicos por otros 6.000. El tercer apartado, la coordinación de seguridad fue para la empresa Norvalia. Para completar lo solicitado en los pliegos queda hacer firme la dirección de los trabajos que para los que está propuesto el citado arquitecto Fernández Molina, responsable del estudio que dio origen al proyecto.

Todo cuando las obras en sí, fueron adjudicadas a la constructora Esfer en casi 726.000 euros en noviembre del año pasado. La muralla comprende trescientos metros de fortificación, por ocho e altura que, a día de hoy, están rodeados la maleza. Unos vestigios que datan del siglo XIII y que en 1991 fueron declarados Bien de Interés Cultural. Los trabajos para adecentarla se deberán hacer con sumo cuidado para no dañar ninguna de las piedras.

Tras la poda de toda la maleza, según el proyecto, se realizará un estudio petrológico para conocer "cada una de las piedras" de la muralla y decidir con qué productos consolidarla. Mediante una fotogrametría se realizará un trabajo en profundidad para comprobar el estado de la estructura original con la intención de que la reconstrucción sea lo más exacta posible y que en ningún momento se modifique el alzado original.
Por último, se eliminarán los elementos añadidos sobre la muralla en las últimas décadas. Esos que han distorsionado la imagen real de la fortificación y que han influido negativamente en esta estructura para más tarde consolidar los cantos que están a punto de desprenderse.

28/06/2020
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

Adjudicada por casi 70.000 €, la restauración de las pinturas de San Xillao de Lobios en Sober (Lugo)

La Xunta de Galicia invertirá cerca de 70.000 euros en la restauración de la pintura mural de la nave principal (muro norte, fragmentos del muro sur y arco triunfal) de la iglesia de San Xillao de Lobios, en Sober (Lugo). La Consellería de Cultura y Turismo adjudicó hoy este servicio que tiene un plazo de seis meses para la ejecución de la obra.

Las necesidades que se pretenden cubrir con esta restauración son la reparación de las afectaciones en la policromía mural causadas por causas antropogénicas y deficiencias arquitectónicas mantenidas en el tiempo. En este sentido, entre los daños más significativos hace falta destacar las colonizaciones biológicas; la presencia de huecos entre el mortero y el muro; desencajados parciales y pérdidas de policromía, así como las mermas en la adhesión de la capa de color.

Para solucionar estos problemas está previsto acometer el desmontaje del retablo del muro norte, dedicado a Sano Antonio de Padua, con el objeto de facilitar el acceso al conjunto mural; eliminar los morteros ajenos a la obra; proteger las zonas con peligro de desprendimiento; realizar una limpieza de la superficie de paramento; aplicar tratamientos contra lo biodeterioro; consolidar el soporte; fijar los estratos polícromos; realizar una reposición de morteros, polícromos y no polícromos y, finalmente, acometer la reintegración cromática.

Esta iglesia parroquial es un ejemplar del románico rural del siglo XIII en su transición al estilo ojival. Las pinturas existentes pertenecen al siglo XVI y se distribuyen en viñetas delimitadas por la decoración arquitectónica. En estas destacan los temas escatológicos con las subsiguientes referencias al Juicio final.

25/06/2020
Fuente: Creandotuprovincia.es

Volver al sumario

La Fortaleza de La Mota de Alcalá la Real (Jaén) volverá a abrir desde el 1 de julio

El buque insignia del turismo alcalaíno y el Palacio Abacial abrirán sus puertas desde el 1 de julio en horario de verano

Vuelta progresiva a la normalidad de los recursos turísticos de Alcalá. La Fortaleza de La Mota y el Palacio Abacial estarán abiertos al público a partir del 1 de julio en horario de verano. En el caso de La Mota, estará disponible de forma ininterrumpida desde las 10:30 hasta las 19:30 horas, según ha confirmado hoy Marino Aguilera, alcalde de Alcalá, en comparecencia junto con el concejal de Turismo y Comercio, Juanma Marchal.

El regreso de la actividad en La Mota llega acompañado de una campaña que, en palabras del alcalde, tocará el "corazón" de los alcalaínos: la entrada será gratuita desde el 1 hasta el 5 de julio con el simple de hecho de que los visitantes al lugar acrediten que son vecinos del municipio. El aforo estará debidamente regulado. Aguilera, también edil de Patrimonio, ha indicado que las labores de desinfección han sido realizadas.

El itinerario estará dirigido desde el punto de venta de las entradas. Los códigos QR facilitarán las visitas sin necesidad de papel, viable con dispositivos móviles. Habrá zonas abiertas y otras restringidas. Los usuarios podrán entrar, por ejemplo, al Mirador, a la sala de homenaje -salvo la terraza- al Adarve Bajo de la Muralla Norte, al Barrio Militar, a la Casa del Coro y a la Sacristía. La Iglesia Abacial se abre con la opción de acceder al coro. En cambio, permanecen cerrados la Ciudad Oculta, el Adarve de la Muralla Oeste, parte de La Alcazaba, la sala de La Atalaya, la Torre de la Cárcel y el Adarve de la Muralla Sur. Además, según ha puntualizado el alcalde, habrá limitaciones de aforo en función de los espacios y los servicios tendrán permanente control.

El Plan REAL, ha recordado Aguilera, contempla entregar 2.500 entradas que repartirán entre los establecimientos hosteleros de Alcalá. También llegarán a municipios de la red de Ciudades Media y a lugares de interés como la autovía y las grandes áreas de servicio.

PLAN DIRECTOR DEL TURISMO EN EL DESTINO

Marchal ha desgranado las claves del Pan Director del Turismo en el Destino Alcalá la Real, un documento que condensa el trabajo colectivo de los miembros del área, de la iniciativa privada, instituciones, redes de productos turísticos y la dirección política durante el Estado de alarma. "Queremos reinventarnos como destino para adaptarnos a los nuevos retos, precisamente haciéndonos fuertes en nuestra autenticidad y en nuestra identidad", ha reivindicado el edil del ramo.

Las medidas sanitarias están garantizadas, y el plan de recuperación tiene en cuenta los nuevos retos, con las tecnologías como aliadas para acercar los servicios. Además, el diseño de experiencias "auténticas" que recojan nuevas formas de consumo es otro de los vectores del plan.

24/06/2020
Fuente: Lacontradejaen.es

Volver al sumario

Fase final para restauración de la iglesia de San Martín de Rejas de San Esteban (Soria)

La Consejería de Cultura y Turismo concluirá en los próximos días, por un importe total de 36.225,86 euros, una serie de obras de rehabilitación en la iglesia románica de San Martín, en Rejas de San Esteban (San Esteban de Gormaz), con la finalidad esencial de evitar humedades.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, que visitó hace unos días la iglesia acompañada de la alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera; la alcaldesa pedánea, Julia Alonso; el párroco, David Igualador; el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa; y técnicos de Patrimonio y de la empresa adjudicataria, destaca "la importancia de estas obras, tanto en el interior como en el exterior del templo, para garantizar que no se produzcan humedades que puedan afectar a esta magnífica iglesia de San Martín, que fue declarada Bien de Interés Cultural, como Monumento Histórico Artístico Nacional, el 8 de noviembre de 1980".

Iglesia de San Martín en Rejas de San Esteban, Soria

San Martín es una iglesia románica del siglo XII, exenta de mampostería, con una sola nave y galería porticada de sillería con un ancho similar al de la nave; con acceso al este por puerta con jambas con imposta y escalinata exterior. La arquería del pórtico se alza sobre un alto podio y consta de siete arcos sobre fustes dobles y cuádruples alternativamente, con pequeños capiteles decorados con motivos vegetales.

El ábside presenta una ventana al centro con arquivolta e imposta de bolas sobre columnillas y canecillos lisos o de rollos en su coronación. La cubierta de la iglesia es de teja sobre estructura de madera en la nave y sobre la bóveda en su cabecera.

En este monumento, en el que ya se intervino en los últimos años del pasado siglo XX, se venían observando señales de humedad en el interior en su muro norte, que afectaban a sus revocos y enlucidos, así como otros daños menores en los sillares de la portada de entrada, que precisaban de una necesaria intervención de rehabilitación.

Actuaciones en el exterior e interior del templo

A la vista de esta situación, la Consejería de Cultura y Turismo adjudicó los trabajos de restauración de patologías del templo, que comprenden el saneado de los muros norte y este de la iglesia, con una actuación de drenaje exterior para la reconducción de las aguas del terreno en su cara norte, accediendo al drenaje ya existente en su cara oeste, que se encontraba parcialmente cegado por la presencia de lodos que se han limpiado para su correcto funcionamiento.

También se ha impermeabilizando la cara de la zanja más próxima a la iglesia, permitiendo la inspección visual del funcionamiento del drenaje, mediante arqueta con tapa de rejilla, reconduciendo las aguas recogidas al saneamiento municipal.

En la zona exterior del edificio, por último, se ha modificado la pendiente del terreno circundante hacia fuera de los paramentos de la iglesia.
En el interior del templo se han saneado las zonas de revestimientos de morteros de cemento más afectadas por humedades, en la parte inferior de los muros, que impedían una correcta transpirabilidad hacia el exterior, sustituyéndolos por morteros de cal de grano grueso que faciliten su aireación.

Se han restaurado varios sillares en la puerta de entrada de la iglesia que presentaban pérdidas de volumen, dentro del pórtico, mediante el uso de inyecciones de resinas epoxi y varilla de fibra de vidrio, moldeando in situ sobre la pieza original.

Tal y como contemplaba el proyecto, con la colocación de una lámina impermeable de plomo, que impide la absorción de agua por capilaridad, se ha aislado de la humedad del terreno la pila bautismal ubicada en el interior de la iglesia. Únicamente queda por ejecutar la limpieza y consolidación de esta pieza, que se hará en estos días por un especialista.

Conjunto Histórico

Yolanda de Gregorio ha recordado que la Junta de Castilla y León ya restauró el pasado año la iglesia vecina de San Ginés, también en Rejas de San Esteban, ejecutando obras de reparación de la cubierta y de restauración de elementos ornamentales del pórtico, con una inversión de 33.436,51 euros.

Románica de mediados del siglo XII, de la original iglesia de San Ginés perviven su pórtico de entrada y su portada. Fue reconstruida a finales del siglo XVIII y, junto con la de San Martín, son las dos iglesias medievales con las que cuenta Rejas de San Esteban, localidad declarada por la Junta de Castilla y León Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, en noviembre de 2007.

En su origen medieval, la villa surge como lugar fortificado para la repoblación y defensa de la línea del Duero y enclave complementario de la importante plaza de San Esteban de Gormaz.

La relevancia de este conjunto no se centra únicamente en la existencia de inmuebles de valor excepcional como la Iglesia de San Martín, declarada Bien de Interés Cultural en 1980, y la Iglesia de San Ginés, magníficos ejemplares del románico soriano con galería porticada, sino además en la conservación de un conjunto de edificaciones de arquitectura popular características de la ribera Soriana del Duero, vinculadas a formas de vida tradicional.

22/06/2020
Fuente: DesdeSoria.es

Volver al sumario

Muere Érik el Belga, uno de los más célebres ladrones de obras de arte

Contaba con 80 años y había reunido sus increíbles experiencias en una biografía de reciente publicación

Érik el Belga, el conocido ladrón de obras de arte, falleció esta mañana en Málaga, a los 80 años. De verdadero nombre René Alphonse van den Berghe, fue una leyenda por sus hazañas expoliando parte del patrimonio artístico, especialmente el español.

En 1966 fue detenido cuando acudía con intención de robar a la catedral de El Burgo de Osma (Soria, España). Diez años más tarde fue otra vez arrestado de nuevo y condenado a cumplir una década en prisión en Bélgica, pero poco después se fugó de la cárcel de Verviers y se refugió en España definitivamente, donde aprovechó las insuficientes medidas de seguridad de iglesias y monasterios.

Finalmente en 1982 se entregó a la autoridades siendo detenido por receptación. Una vez ingresó en la prisión Modelo de Barcelona, se puso a disposición de la Justicia para, a cambio de la libertad provisional, ayudar a recuperar piezas robadas. De esta manera, tras 35 meses y 1500 obras devueltas, abandonó la prisión en 1985, quedando absuelto de sus 14 juicios pendientes por robos contra el patrimonio histórico artístico debido a la prescripción de los delitos.

Se retiró a vivir en Málaga, donde ha fallecido en un hospital de esta ciudad andaluza. Recientemente reunió sus andanzas en el libro de memorias "Por amor al arte" (Planeta).

20/06/2020
Fuente: Larazon.es

Volver al sumario

Comienzan las obras de rehabilitación del Castillo de San Esteban de Gormaz (Soria)

Este proyecto, incluido en el 1.5% cultural del Ministerio de Fomento, incluye las obras de la primera fase de consolidación y rehabilitación y puesta en valor del Castillo

La próxima semana se iniciarán las obras de 'Rehabilitación del Castillo de San Esteban de Gormaz'. Estas obras están subvencionadas a través de las ayudas para las actuaciones de conservación en enriquecimiento del patrimonio histórico español con cargo al 1,5% de las obras públicas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antiguo Ministerio de Fomento). Este Ministerio aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 400.000,00 euros y el 25 % restante el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz. La duración estimada de ejecución será hasta octubre de este mismo año.

El programa del 1,5% Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran. Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado.

Castillo de San Esteban de Gormaz, Soria

Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita. El pasado 13 de marzo de 2019, La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, elevó la propuesta al ministro de Fomento para la financiación de 13 nuevas actuaciones en Castilla y León para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico de Castilla y León como consecuencia de la Convocatoria publicada en junio de 2018 y en la que el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz presentó el Proyecto de rehabilitación del Castillo.

El proyecto de obra ha sido redactado por Rahu Estudios SL y aprobado por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 29 de enero de 2020 y en él se describe la situación actual de la siguiente forma:
El Castillo ocupa la cima del denominado cerro del Castillo de la localidad. Su forma se adapta a la topografía de la planicie de la cima resultando una forma básica triangular con su lado noroeste mayor que los otros.

El principal resto conservado es un largo lienzo de muro en el lado noroeste que termina en su extremo oriental con un hueco. También es relevante un pequeño fragmento de muro en el mismo extremo que formaría parte del cierre sur-este. Se aprecia en el centro de la estructura unos restos parcialmente descubiertos que podrían tratarse de una cisterna o aljibe, así como pequeños fragmentos de arranque de muro en los lados sureste y suroeste. Asimismo, se encuentra parcialmente excavado un pozo conocido como Pozo Lairón contiguo al hueco del lienzo noroeste.

Este proyecto incluye las obras de la primera fase de consolidación y rehabilitación y puesta en valor del Castillo de San Esteban de Gormaz, incluyendo trabajos, sobre todo a nivel arqueológico, que serán útiles en una necesaria continuación de las actuaciones, tanto en el castillo como en otros restos de murallas de la localidad. Esta intervención se limita a ciertas zonas del lienzo noroeste, que el resto principal del Castillo, lo que supone una longitud de 72 metros y una superficie de muro de unos 1.025 metros cuadrados. La inversión asciende a 400.000 euros.

La ejecución de las obras será llevada a cabo por la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones SA (Trycsa SA), decisión tomada por la Junta de Gobierno Local de 15 de mayo de 2020 tras la valoración de los proyectos presentados por 8 empresas. El proyecto considera imprescindible realizar de forma paralela las actuaciones de conservación y rehabilitación orientado a identificar las potencialidades de los restos, tanto los visibles como los que pudieran permanecer ocultos. El objetivo fundamental de la intervención es conseguir la estabilidad estructural del lienzo conservado mediante acciones de consolidación y reintegración del sustrato rocoso alterado, la consecución de una base de cimentación sobre la cual establecer la restitución de las caras de sillarejo y mampostería perdidas y la protección de la fábrica mediante la creación de unas hiladas diferenciadas.

En el ámbito del estudio arqueológico se incluye un levantamiento topográfico detallado del área en la que se ubica el castillo que sirva como base para dar unicidad a todas las actuaciones necesarias. También se complementará la investigación con una prospección magnética con georradar para orientar la atención hacia zonas de potencial interés arqueológico y que pueda revelar algún elemento que no es apreciable a simple vista. Junto con el levantamiento topográfico se propone también un estudio fotogramétrico de los restos de la fortificación, así como su geolocalización con el fin de obtener datos tridimensionales que ayuden a la comprensión de la fortaleza en su conjunto y sirvan como elemento de trabajo durante la ejecución de las obras y en posteriores desarrollos de otras intervenciones.

Las principales actuaciones que se llevarán a cabo serán la reparación de la base pétrea exterior y recuperación del volumen desprendido, la limpieza, consolidación y reconstrucción de paramentos, recrecido y rejuntado de fábricas, consolidación y protección de la cabeza del muro, la mejora de la señalización desde el núcleo urbano y del acceso peatonal y la excavación y seguimiento arqueológico.

Los procesos que se llevarán a cabo durante la ejecución de las obras serán el proyecto arqueológico y estudio evolutivo, el levantamiento topográfico, fotogramétrico y prospección magnética complementada con georradar, la reparación de la base pétrea exterior, reconstrucción de paramentos, limpieza, retirada de añadidos y tratamiento biocida, consolidación y protección de la cabeza del muro y señalización y seguridad.

19/06/2020
Fuente: Desdesoria.es

Volver al sumario

Las rutas guiadas del patrimonio románico de la Ribeira Sacra vuelven a partir del 1 de julio

Este año se ofrecerán visitas nocturnas a los conjuntos de petroglifos por primera vez

Los recorridos guiados por el patrimonio románico de la Ribeira Sacra se reanudarán a partir del primero de julio aunque la empresa que ofrece este servicio dudaba de que pudiese volver a trabajar este verano. "Ao principio non sabiamos o que podería suceder, pero agora parece que as cousas están indo mellor do que esperabamos e xa temos algunhas reservas, así que decidimos intentalo", explica Beatriz Pérez, una de las responsables de la firma Máis que Románico.

Las rutas presentarán varias novedades este año, una de las cuales consiste en que será necesario efectuar reservas previas y que habrá un limite de veinte participantes en cada recorrido. Antes solo era necesario presentarse en el punto de partida de cada itinerario. "Desta forma poderemos controlar o número de visitantes que participará en cada ruta e incluso organizar dous percorridos na mesma xornada se hai un número suficiente de visitantes, aínda que isto non parece moi probable", señala Pérez por otro lado. Los itinerarios discurrirán por los municipios de Sober, Pantón, O Saviñao, Chantada y Carballedo.

Petroglifos de noche

Como es habitual, las rutas no se limitarán a las iglesias románicas, ya que también pasarán por otros lugares de especial interés histórico y paisajístico. Otras novedad es que el programa comprenderá visitas nocturnas a conjuntos de petroglifos -en el municipio de Sober-, una actividad que es habitual en otras partes de Galicia pero que en la Ribeira Sacra nunca se había llevado a cabo. "Observar de noite os petróglifos á luz das lanternas é moito máis espectacular que facelo de día -dice Pérez-, pero aínda non sabemos cal será a resposta do público a esta proposta".

El programa también comprenderá un recorrido a pie por diversos puntos de interés de la parroquia de Chouzán -en el municipio de Carballedo-, sin limitarse a la iglesia románica de esta localidad. Esta ruta seguirá el modelo de otra que se organizó en ediciones anteriores en la parroquia de Proendos, en Sober.

Los recorridos seguirán la fórmula habitual de estas actividades desde se pusieron en marcha, al principio por iniciativa del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra. Los participantes deberán presentarse con sus propios vehículos en el punto de partida de cada ruta a la hora indicada. En cumplimiento de las normas de seguridad sanitaria, será obligatorio llevar mascarillas y lavarse las manos con hidrogel. Las reservas pueden hacerse en el teléfono 646 533 229 o bien en el correo info@maisqueromanicorutas.com. Las rutas se ofrecerán hasta el 11 de octubre.

18/06/2020
Fuente: Lavozdegalicia.com

Volver al sumario

Patrimonio Nacional reabre el Monasterio de Las Huelgas de Burgos

Patrimonio Nacional reabrirá este jueves, 18 de junio, el Monasterio de Santa María La Real de Las Huelgas, en Burgos, y el viernes 19, el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas, en Valladolid.

De esta forma, continúa la ejecución del Plan de Reapertura de los Reales Sitios, que la pasada semana permitió la apertura al público de, por ejemplo, el Palacio Real de Madrid o el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Para llevar a cabo este plan, Patrimonio Nacional ha seguido el Protocolo de Seguridad y las nuevas normas de acceso para la prevención de contagio del COVID-19, que ha sido diseñado siguiendo las indicaciones del Plan de Desescalada del Gobierno de España y ofrece la máxima seguridad tanto a los visitantes como a los empleados.

Monasterio de las Huelgas. Burgos

Ambos monasterios permanecerán abiertos de martes a viernes, en horario de de 10 a 14 horas, con acceso hasta las 13 horas. Los sábados, de 10 a 14 horas y de 16 a 18.30 horas, con acceso hasta las 13 horas por las mañanas, y hasta las 17.30 por la tarde. Los domingos y festivos se podrá acceder de 10.30 a 15 horas, y el acceso será posible hasta las 14 horas. El acceso gratuito será los jueves de 16 a 18.30 horas.

Las entradas se pueden adquirir online a través de la página web de Patrimonio Nacional. Para consultar las medidas de seguridad en su integridad se recomienda visitar la página de Patrimonio Nacional (www.patrimonionacional.es).

17/06/2020
Fuente: Burgosconecta.es

Volver al sumario

Las obras de la catedral de Roda de Isábena (Huesca), listas para su reapertura

María Puértolas y Sheila Ayerbe se han ocupado de las tareas de adecuación, entre ellas las de la talla de la Virgen de Estet

La subdirectora del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, María Puértolas, y Sheila Ayerbe, técnica y ambas restauradoras, realizaron la primera semana de junio tareas de mantenimiento y de prevención en las obras artísticas de la catedral de Roda de Isábena con antelación a la apertura para visitas guiadas en los próximos días. "Las obras están bien conservadas, en general y las tareas son habituales en estas fechas para prevenir posibles efectos de humedad en tejidos y policromías", señaló Puértolas quien reiteró que "todo está en buenas condiciones", pero lo que se ha hecho "ha venido bien por adecuadas".

Las tareas afectaron, entre otras, a la talla románica de la Virgen de Estet (siglo XIII) expuesta en el interior de la catedral que se "salvó" del expolio perpetrado por Erik el belga (1979) porque no le cabía en la furgoneta y la dejó en la iglesia, según informaciones sobre la talla restaurada, en fechas posteriores, en el taller de Laspaúles que dirigió el religioso escolapio Domingo Subías (fallecido).

En principio, la antigua catedral rotense se abrirá para visitas guiadas "con la colección habitual, sin novedades, salvo las piezas cedidas para la exposición Lux Romanica que estaba prevista del 20 de marzo al 13 de junio y se aplazó por la situación de la covid-19".

De hecho, el Obispado de Barbastro-Monzón ha cedido diez obras procedentes del museo diocesano y de la catedral de Roda de Isábena para la muestra Lux Romanica que acoge el Espacio Pirineos de Graus hasta el 29 de septiembre, según informa María Puértolas, subdirectora del museo.

En la muestra se exponen la mitra de San Ramón (Roda de Isábena, siglo. XII), fragmento de tafetán hispanoárabe (Roda, siglo. XI), talla de San Juan Evangelista (Roda, siglo XII); tallas Virgen del Puy (Sos, siglo XII), Virgen de Linares (Benabarre, siglo XIII), pinturas murales de San Antón (Pano, siglo XI), ménsulas de la ermita de l"Obac (Viacamp, siglo XIII), crismón de Casas de San Aventín (siglo XIII), píxide de La Puebla de Fantova (siglo XIII) y lipsanotecas de Bibiles (siglos XI y XII).

Respecto a la apertura del Museo Diocesano en Barbastro, "la intención es que se abra antes de la festividad de San Ramón (21 de junio)". De la fecha de apertura del Diocesano dependerá la del Museo de los Mártires Claretianos, según informó el director José María Beruete.

16/06/2020
Fuente: Diariodelaltoaragon.es

Volver al sumario

Un pescador halla una virgen gótica en el lecho del río Sar cerca de Santiago de Compostela

Representantes de Cultura de la Xunta de Galicia, del ayuntamiento compostelano y técnicos de patrimonio se han acercado a la zona para comprobar el estado del hallazgo arqueológico

Un pescador aficionado ha hallado la figura de una virgen, de estilo gótico, sobre el lecho del río Sar, a su paso por la ciudad de Santiago de Compostela.

Representantes de Cultura de la Xunta de Galicia, del ayuntamiento compostelano y técnicos de patrimonio se han acercado a la zona para comprobar el estado del hallazgo arqueológico, que se encontraba semisumergida en una zona de poco caudal.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, han supervisado este lunes el inicio de las labores de recuperación de esta talla, acompañados de responsables de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural Gallego (Apatrigal), que informaron de su hallazgo después de que el hombre que la localizó se pusiese en contacto con uno de sus integrantes.

La intención es que una empresa especializada retire la talla, aunque por el momento no se ha podido realizar ese trabajo debido al peso de la figura, de acuerdo con Efe. Una vez que se saque del río, será trasladada al Museo das Peregrinacións e de Santiago, donde será depositada y estudiada en profundidad para determinar su valor patrimonial, según EP.

Gótico gallego

Según las primeras observaciones, se corresponde con una Virgen de piedra de estilo gótico. La pieza es una talla de bulto redondo que representa a una Virgen sedente con el niño Jesús, rodeados por dos ángeles. Las primeras consideraciones de los especialistas que han examinado la obra, realizada en granito, apuntan que podría encuadrarse en el estilo gótico gallego, que se sitúa en torno al siglo XIV.

La escultura está tallada en cuatro de sus cinco caras, lo que podría indicar que se trataba de una pieza suspendida ideada para ser colocada en la pared. Esta idea viene reforzada con el hecho de que la única cara no tallada es la posterior, dado que incluso la pieza de la base está decorada con una flor de cuatro pétalos y hojas de acanto entrelazadas, algo que descarta que estuviese apoyada sobre otro elemento.

Sobre la imagen de la Virgen y el Niño aparecen dos ángeles bastante desgastados, aunque se aprecia el rostro y la mano de cada uno de ellos sujetando algún objeto o el propio manto. Asimismo, tanto la cara de la Virgen como la cabeza del niño han desaparecido, un "impacto antiguo" dado el desgaste de los bordes que podría tener que ver con una rotura intencional para desacralizar la pieza.

15/06/2020
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La Junta evitará que la humedad dañe la iglesia románica de Jaramillo de la Fuente (Burgos)

Contrata la redacción del proyecto con el que quiere poner fin a las humedades que sufre este BIC

La Junta de Castilla y León quiere frenar las humedades que sufre el interior de la iglesia de Jaramillo de la Fuente provocada por el paso del tiempo antes de que los daños sean mayores, por lo que ha encargado ya la redacción del proyecto para realizar un cambio de cubiertas que evite las filtraciones de agua que sufre el templo románico, declarado BIC en 1991.

La Delegación Territorial ha contratado al arquitecto burgalés Félix Escribano para que redacte el proyecto básico y de ejecución de esta obra en el plazo de un mes y por 2.662 euros. Con posterioridad, se espera que este mismo año, se acometerán los trabajos, que podrían durar entre 3 y 4 meses. Si no surgen inconvenientes, la previsión es que pueda estar finalizada a lo largo de este año para evitar que la lluvia y la nieve del invierno y la primavera próximos ahonden en su deterioro. En estos momentos, "la estructura de formación de la cubierta se encuentra en buen estado a pesar de las filtraciones de agua", por lo que no parece que sea precisa una intervención compleja.

Iglesia porticada de Jaramillo de la Fuente

La obra se pagará íntegramente con crédito desconcentrado al Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Burgos por la Dirección General de Patrimonio Cultural para su contratación por el delegado territorial, Roberto Saiz, financiado en un 50% por el Fondo Europeo FEDER, dentro del Programa PAHIS 2014-2020.

Los expertos han detectado "filtraciones de agua de lluvia a través de distintas zonas de las cubiertas, provocando el consiguiente deterioro en el interior y bajo cubierta", explican desde el Servicio Territorial de Cultura. "Esta humedad se hace presente en el trasdós de las bóvedas y en las manchas de humedad del interior de la Iglesia generadas por las goteras", añaden.

El alcalde de Jaramillo, Simón Bernabé, explica que hace ya unos años que alertó a la Junta de este problema y agradece el interés que se ha tomado el Servicio Territorial de Cultura. "El problema se puede atajar ahora con poco dinero", pues calcula que la intervención no requerirá de más de 50.000 euros. No obstante, el coste final lo determinará proyecto que redacte Félix Escribano, con una amplia experiencia en proyectos de conservación y rehabilitación del patrimonio histórico. Entre ellos, destaca la reciente intervención en el Monasterio de Santa María de Rioseco.

Románico rural

La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora es uno de los conjuntos más admirables del románico rural burgalés, de la denominada Escuela de la Sierra, en el que destacan su galería porticada y su inconfundible torre. En el interior luce un retablo barroco que fue restaurado en 2013 en el Taller Diocesano de Burgos.

14/06/2020
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Las obras del Palacio obispal de Diomondi (Lugo) contarán con un estricto control arqueológico por si dan lugar a hallazgos de especial valor

Un albergue de peregrinos cargado de siglos de historia

Las obras de rehabilitación del antiguo palacio obispal de Diomondi -en el municipio de O Saviñao-, que acaban de ser licitadas por la Xunta, serán acompañadas de un riguroso control arqueológico, teniendo en cuenta la antigüedad y el excepcional valor histórico del edificio, que será convertido en el primer albergue público de peregrinos del Camino de Invierno. El proyecto no comprende en principio una excavación profunda en el subsuelo del inmueble, pero no se descarta la posibilidad realizar una intervención de este tipo si en las obras aparecen elementos ahora desconocidos que se consideren de suficiente interés.

El arquitecto Justo Portela, que se encarga de dirigir el proyecto, señala que en el interior del edificio no está previsto realizar movimientos de tierra importantes. "Pero sí se harán algunos movimientos superficiales para retirar tierra y escombros, y es posible que en esa parte de la labor aparezcan cosas interesantes, porque sin duda se trata de un lugar con mucha riqueza arqueológica", dice.

A este respecto, Portela recuerda que hace años aparecieron unas tumbas medievales en el exterior de la iglesia, a unos cincuenta centímetros del muro de la cabecera. Estas sepulturas se descubrieron en el 2005 al remover el suelo para instalar una grúa que se utilizó en unos trabajos de reparación en el conjunto monumental.

De la misma manera se pusieron al descubierto por entonces en esa zona los restos de un antiguo muro. En cambio, no se descubrió ningún resto de importancia cuando se apuntaló la fachada principal del palacio tras el derrumbe que sufrió a finales del 2010. Para instalar los apuntalamientos hubo que escarbar hasta cierta profundidad en el terreno situado ante la fachada, pero en esa zona no se registró ningún hallazgo.

Decisión de Patrimonio

En caso de que en las obras se descubran en el suelo del interior del palacio nuevos vestigios con potencial valor arqueológico, indica Justo Portela, será la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural quien decidirá si se lleva a o no a cabo una excavación en toda regla.

Por otro lado, Portela apunta de también cabe la posibilidad de que al rehabilitar los muros del edificio se encuentren vestigios de alguna construcción más antigua. Durante mucho tiempo fue una práctica habitual reutilizar restos de anteriores obras cuando se reconstruía o se reformaba un edificio, y se sabe que el Palacio de Diomondi fue ampliado y modificado en varias ocasiones a lo largo de su historia. Las obras de rehabilitación que llevará a cabo la Xunta, dice asimismo el arquitecto, se respetará al máximo la fábrica original de las diferentes partes de las que consta el edificio, pertenecientes a distintas épocas. "En cada período se utilizaron diversas soluciones constructivas y queremos que eso se perciba con claridad", agrega.

En todo caso, comenta además Portela, los controles arqueológicos se llevarán a cabo de forma continuada a lo largo de todo el proceso de rehabilitación y transformación del antiguo palacio en albergue, de manera que cualquier elemento que pueda aparecer durante las obras no pasará desapercibido.

Una fachada románica oculta

Dado que el Palacio de Diomondi está adosado a la iglesia románica de San Paio, en su interior puede verse una fachada lateral del templo, provista de decoración escultórica propia de ese período. En las obras de construcción del albergue no está previsto restaurar esta pared, pero el arquitecto Justo Portela señala que esta intervención podrá realizarse más adelante. "La fachada lateral de la iglesia está exenta, es decir, está bien separada del edificio del palacio, así que no habrá problemas", explica. La restauración, añade, se podrá llevar a cabo incluso cuando el albergue ya en funcionamiento. "No es un trabajo ruidoso ni molesto y hasta puede ser de interés para los visitantes", agrega Portela.

13/06/2020
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Fitero (Navarra): diamante de cinco ábsides

Los cinco ábsides de la cabecera de la parroquia del antiguo monasterio de la villa de Fitero confieren a su plaza y entorno la categoría estampa patrimonial única en Navarra

Los ábsides de la iglesia parroquial del antiguo monasterio de Fitero son auténticas puntas de diamante del arte románico. Son cinco acabados arquitectónicos, correlativos y distintos en envergadura, que logran con su desequilibrio un singular orden: Un estructura propia y de simétrica interna. Es una simetría asimétrica que, tras las distintas reformas acometidas en las últimas décadas en el gran conjunto abacial, se airean al frescor de su propia plaza, provocando una bellísima y enigmática intensidad perceptual. Disimetría estilística del nunca bien conocido monasterio de Fitero en el que se entreveran el cimiento y tabique románico, los puntales góticos de sus bóvedas, la belleza del resplandeciente claustro renacentista, el extraordinario retablo manierista y su torre y edificios anejos aladrillados por el Barroco.

Lo simétrico tiene casi siempre el don de la belleza en esencia y en sustancia; como lo tiene lo profundamente asimétrico. Los ábsides fiteranos son un monumental altorrelive; una arquitectura que te embelesa y te hace fruncir la percepción de la realidad con sus ondulaciones, alabeos y ruptura. Un auténtico recreo para la fotografía con el juego de las luces y las sombras, la monumentalidad y los caprichosos, quizá también obligados por falla métrica, del pandeo de este alucinante hemiciclo.

Cabecera de la iglesia del Monasterio. Fitero

El templo puede presumir de ser con 85 metros la parroquia navarra de mayor longitud y de sus 48 del crucero, al que se abren en cabecera el ábside central y los otros cuatro, que albergan sendas capillas. El central tiene un diámetro de 8 metros y entre 5 y medio y 6 los otros. Estos espacios absidiales, dos por cada brazo de la cabecera, confieren al deambulatorio que rodea la girola un carácter sublime. Circunvalación de cinco capillas radiales, igualmente semicirculares, con cubiertas de cuarto de esfera, la central reforzada con dos nervios, es más amplia y está decorada con motivos vegetales y bolas.

Los seis arcos que forman el ábside confluyen en la parte superior con perfiles en chaflán. Baquetones separan las ventanas y terminan en el capitel de cada columna. Al exterior, en su cara oriental, se abren tres ventanales abocinados y rematados en arcos de medio punto. Dos vanos y un rosetón a cada uno de los extremos norte y sur del crucero iluminan con un poético sfumatto a esta cuadrilla de ábsides. A cielo abierto, el principal y los otros se calcan en abigarrada morfología. Los ventanales son aspillerados, rehundidos y lucen columnillas y basas, sin capitel, y con el baquetón de medio punto.

Durante el día, se trata de una piña de excepcional asimetría; por la noche, bien iluminada, luce rutilante, como una joya patrimonial única, como un diamante pentagonal.

12/06/2020
Fuente: Noticiasdenavarra.com

Volver al sumario

Loarre vuelve a vestirse de plató de cine

Loarre vuelve a vestirse de plató de cine

La asturiana Ana Martín ha arrancado este fin de semana en el castillo el rodaje de una película sobre la Orden de Los Caballeros de Santiago que el lunes le llevará también a la Aljafería.

Fernando II, el rey de León, encomendó a mediados del siglo XII la protección de la ciudad de Cáceres a los Caballeros de Santiago para que no cayera en manos de los musulmanes, aunque sus esfuerzos fueron al final infructuosos. Un episodio histórico que este fin de semana se recrea en el castillo románico de Loarre, convertido de nuevo en plato de cine, como ya ocurrió en su día con 'Valentina', 'Miguel y 'William' o la superproducción 'El Reino de los Cielos'.

Un centenar largo de personas, entre actores, extras y técnicos ruedan algunas de las escenas de 'Los Caballeros de Santiago' a las órdenes de la escritora y cineasta asturiana Ana Martín. Un proyecto a caballo entre una película y un docuficción que hace un recorrido por la historia de España desde el siglo XII hasta nuestros días a través del viaje emocional de un anciano residente en el Real Hospital de Santiago de Cuenca, que ante el interés mostrado por una niña, pasa de la apatía de su rutina diaria a uno de los mejores momentos de su vida al poder relatar la historia de sus antepasados. Una niña asturiana, Martina, ha sido elegida para representar el papel de doña Leonor. Mientras, el actor Eloy Arenas dará vida al anciano.

Vista del castillo desde el noreste

La película contará la historia de 800 años de la Orden de Santiago, que nació en Cáceres con el objetivo de proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y que fue clave en la Reconquista. Ana Martín busca dos objetivos: "Primero, recordar de dónde venimos y el esfuerzo de las generaciones que nos han precedido para que hayamos llegado hasta aquí; y por otro lado, contar esa historia a través de un anciano que nos dice que tras una muleta y sus muchos años hay toda una vida que contar y apreciar".

La directora asturiana ha elegido Loarre porque los vestigios que aún conserva Cáceres de la Torre del Homenaje y la muralla han sido "engullidos" por la ciudad y en este castillo disponen de dos torres y también de otros escenarios como la capilla o las calles interiores para simular otras localizaciones de la historia. Y aprovecha para agradecer "el fenomenal trato y las facilidades" que les han dado sus gestores.

El rodaje cumple con todas las medidas de seguridad e higiénicas frente al covid.

El rodaje se ha tenido que adaptar a las nuevas medidas de seguridad e higiénico-sanitarias como consecuencia de la pandemia de la covid-19 con el reparto de geles y mascarillas a todos los participantes. Además, el castin se hizo por videoconferencia. Entre los seleccionados hay dos especialistas zaragozanos, Jorge Calvo y Ángel Charmes, que han actuado en series del género como 'El Cid' o 'Águila Roja'.

Después de este fin de semana en Loarre, el equipo se desplazará el lunes al Palacio de la Aljafería de Zaragoza, donde se recreará la Alhambra de Granada para rodar la noche antes en que Boabdil perdió la ciudad recreando las "intrigas palaciegas". Además de Aragón, la película será rodada también en Asturias, Madrid y Cuenca y se plantea estrenarla en el mes de octubre.

Vista desde lo alto de una de las ampliaciones de Sancho Ramírez

La directora cuenta con el respaldo de la Orden de los Caballeros de Santiago, como productores, y con ellos colaboran la Real Asociación de Hidalgos de España, entre otras instituciones.

Ana Martín cuenta en su equipo con varios profesionales que ya la acompañaron en su primer docuficción, 'El crucigrama de Jacob', inspirado en la novela homónima de la que es autora: José Valle como director de fotografía; Tony de Benito (Premio Gavá), responsable de sonido; Alberto García (Premio Amas), encargado de la banda sonora; Maite Capín como directora de castin y vestuario; Pelayo Mejido, en la de coreografía medieval y armería; y Marta Sarabia, que llevará la dirección de producción. Sus derechos de emisión fueron comprados por Radio Televisión Española y la Televisión del Principado de Asturias.

12/06/2020
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

El monasterio de Fresdelval (Burgos), en la lista roja del patrimonio

Conocido por sus muchos milagros y edificado en el siglo XV, Hispania Nostra advierte de que de no haber actuaciones en los próximos años, el inmueble podría llegar a derrumbarse

El monasterio de Fresdelval, ubicado en el barrio de Villatoro, en Burgos, acaba de ser incorporado a la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra debido al mal estado de su conservación. La mayoría de las cubiertas han desaparecido y el claustro se encuentra especialmente deteriorado, según recoge este colectivo, quien advierte de que de no haber actuaciones en los próximos años, el inmueble podría llegar a derrumbarse, con la consecuente pérdida de su valor arquitectónico.

Conocido por sus muchos milagros, fue edificado en el siglo XV, y se trata de un ejemplo de gótico y elementos renacentistas. Tras una serie de milagros, como una curación de ceguera o la resurrección de doña Elvira de Sandoval -vecina de Burgos-, la devoción por la Virgen de Fresdelval, localizada en el valle con su mismo nombre, creció exponencialmente durante el reinado de Alfonso XI.

El propietario de dichas tierras, Pedro Roiz, era el Adelantado Mayor de Castilla. Tras morir, su hijo Gómez Manrique heredó su devoción. Este se casó con Sancha de Rojas hizo construir, al lado de la ermita, una casa palacio que aún preside el actual convento. Se cuenta que Gómez Manrique fue a la guerra y que, al ser herido por una ballesta, se encomendó a la Virgen de Fresdelval; finalmente, sobrevivió. Tras este milagro, mandó edificar un convento de la Orden Jerónima al lado de la casa palacio ya construida. En 1404 se ponía la primera piedra de lo que hoy conocemos como Convento de Fresdelval.

La Orden Jerónima se asentó en el convento. El mismo Carlos I tuvo intención de morir en él, pero su estado de salud le hizo quedarse a morir en otro. Finalmente, el Monasterio de Fresdelval fue abandonado en tiempos de la desamortización y vendido a manos privadas; a partir de entonces, empezó su deterioro.

El inmueble fue declarado Bien de Interés Cultural -por aquel entonces Monumento Nacional- el 3 de junio de 1931. En 2009 fue ampliada la delimitación del bien. Asimismo, las obras de arte más importantes, fueron trasladadas al Museo de Burgos. El conjunto arquitectónico, situado en una finca que consta de 170 hectáreas, cuenta con dos partes diferenciadas: el palacio y el monasterio.

La iglesia que erigió el maestro Brahen, de nave única, respondía al estilo de la Orden de San Jerónimo, modelo tomado de los cartujos y de los franciscanos. Sin embargo, la cabecera es cuadrada, al estilo cisterciense, y no poligonal, como era al uso en las órdenes antes mencionadas. El crucero, poco resaltado, daba acceso a las capillas que se situaron en sus brazos: la de San Andrés, en el lado del evangelio y la capilla de San Juan Bautista, en el lado de la epístola.

En los templos jerónimos son normales las capillas laterales, en Fresdelval se abren en el tercer tramo de la nave y son de escasa profundidad, ocupando el espacio entre los contrafuertes. Solo conocemos la advocación de la que se encontraba en el lateral izquierdo: Santa Ana. Entre esta capilla y la de San Andrés, por la que se accedía, se encontraba la antigua sacristía, con la que se completa el trazado del templo. El conjunto cuenta, asimismo, con un claustro de estilo gótico.

11/06/2020
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

El Espacio Pirineos de Graus (Huesca) acoge esta exposición de la serie 'Lux Románica' hasta el próximo 29 de septiembre

Debido a la crisis del coronavirus, Lux romanica. Pasado y presente del tesoro medieval ribagorzano abrió sus puertas este viernes en Espacio Pirineos, el mismo día en que se había previsto su clausura. Visitable hasta el 29 de septiembre y pendiente de que el frontal del altar de Estet llegue en el marco de la desescalada, la muestra supone un paso más en las emblemáticas exposiciones de la serie Lux Ripacurtiae surgidas en el tránsito del siglo XX al XXI.

La inauguración, que coincidió con la reapertura del centro Espacio Pirineos tras el confinamiento, congregó los responsables de las instituciones implicadas: el Ayuntamiento de Graus, con la imprescindible colaboración del Museo y Obispado de Barbastro-Monzón, la financiación de la Diputación de Huesca, la Comarca de La Ribagorza y el Ayuntamiento de Montanuy, así como con la participación de muchas otras instituciones y personas.

El comisario de la muestra y director de Espacio Pirineos, Jorge Mur, detalló las tres líneas discursivas principales de Lux romanica: "una histórica y documental, en la que se ayuda a comprender el "cursus" histórico de Ribagorza en época plenomedieval; otra, artística y patrimonial, en la que con ayuda de recursos audiovisuales, textos, croquis y una importante selección de piezas originales, se establece el valor artístico del periodo en el territorio; y una última línea que incide en la importancia conceptual, representativa e identitaria de este patrimonio, y en la que a partir de la fotografía histórica podrá también seguirse la evolución y avatares de este frágil legado".

Sin duda, las piezas artísticas son las que van a capitalizar gran parte del interés de la muestra. Así, Lux romanica ofrece una experiencia innovadora al mostrar tanto algunas obras inéditas hasta ahora en el territorio, como otras que únicamente han podido verse en sus propias parroquias, o bien con ocasión de puntuales conmemoraciones religiosas o antiguas exposiciones como las ya mencionadas. En este sentido, Mur citó la mitra de San Ramón, el San Juan de Roda, frente al que posaron las autoridades y los escasos asistentes permitidos en el acto, o la Virgen de Puy de Sos. "La mayoría -agregó- han salido de enclaves ubicados en lugares escarpados de difícil acceso".

Otros elementos de interés dentro de la exposición son tanto el audiovisual sobre la catedral de Roda de Isábena y el monasterio de Obarra realizado con la ayuda del historiador del arte Francisco Martí, como el repertorio fotográfico de ermitas románicas de Ribagorza a cargo de Cristian Laglera.

Desde el Museo Diocesano Barbastro-Monzón, María Puértolas disculpó al obispo, Ángel Pérez y al director del museo, Ángel Noguero y ensalzó el valor de la muestra más allá de lo artístico. "Este patrimonio nos une, sirve para unir a los pueblos nos sentimos comunidad", dijo mientras animó a dignificar y conservar este patrimonio. Respecto a Lux romanica, comentó que permite ver las piezas "de cerca" y aludió expresamente al San Juan de Roda de Isábena.

Maribel de Pablo, de la Diputación Provincial, resaltó la importancia del románico en Ribagorza y abogó por "vivir y hacer nuestra la historia", mientras manifestó el compromiso del ente provincial de seguir apostando por este tipo de actividades. "Seguiremos apoyando porque será en beneficio de todos", consideró.

El presidente de la Comarca de la Ribagorza, Marcel Iglesias, se mostró entusiasmado con esta exposición que toma el relevo de las ocho Lux Ripacurtiae celebradas entre 1997 y 2005 y "están en la memoria de todo". Iglesias calificó el románico de "valor para Ribagorza".

Por su parte, la alcaldesa de Graus, Gema Betorz, agradeció la colaboración de todos para sacar adelante esta gran muestra, hecha con mucho cariño. "Detrás hay mucha gestión casa por casa, iglesia por iglesia", dijo.

La exposición puede visitarse de jueves a sábado en junio, mientras que entre julio y septiembre lo hará de martes a sábado. El horario será de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

10/06/2020
Fuente: Diariodelaltoaragon.es

Volver al sumario

Cáseda (Navarra) se dota de una sala cultural tras restaurar las casas medievales junto a la ermita de San Zoilo

Era un proyecto muy esperado y por fin ha visto la luz. Las viviendas medievales anexas a la ermita de San Zoilo de Cáseda lucen restauradas tras completarse una obra que ha permitido, además, dotar a la localidad de una sala multiusos que tendrá un carácter eminentemente cultural. El proyecto, liderado por el consistorio, ha estado coordinado con la Asociación Cultural Ermita de San Zoilo, con quien se compartirá la gestión de la citada sala.

"Eran edificios en estado ruinoso y el resultado es impresionante", destaca el alcalde, Jesús Esparza. La obra se adjudicó por 136.000 euros a Construcciones Leache, de los que 50.000 vienen del PDR a través de Cederna Garalur. Son dos las viviendas existentes, y se ha intervenido principalmente en la ubicada más cerca de la portada del templo. En la segunda, se ha adecentado su fachada y el interior queda pendiente.

Los trabajos se iniciaron en febrero y acaban de culminar. "Queríamos haberlos inaugurado para la romería de San Zoilo del 15 de mayo, pero el coronavirus lo trastocó todo", añade Esparza. En la obra, entre otros aspectos, se ha cambiado la cubierta de madera, y se han desmontado y montado estructuras de piedra como una peculiar columna con capitel que va del suelo a la techumbre.

También se han preservado las características escalinatas de piedra exteriores y se ha reaprovechado teja original. Asimismo, se ha rejuntado la piedra de la fachada con morteros de cal y se ha adecentado el patio medieval que separa las viviendas de la ermita. "El entorno es Bien de Interés Cultural desde 2001", resalta el alcalde, recordando que la nueva sala multiusos consta de 150 m2 en planta baja y se ha dotado de electricidad. Es posible ver el interior desde las puertas y ventanas acristaladas.

Gestión compartida

"Ahora, la gestión de esta sala será conjunta con la asociación cultural para charlas, proyecciones, exposiciones o actuaciones. Asimismo, no se descarta que pueda acoger hasta bodas civiles", indica el alcalde. Luis Sola Pérez, secretario de la citada entidad, cree que el resultado de la rehabilitación "es muy bueno" y que la sala "ofrece muchas posibilidades que habrá que estudiar".

Resalta que "son edificios de importancia histórica". "Está documentado que acogían peregrinos entre los siglos XVI y XVIII como hospedería". Estos acudían a la ermita, levantada entre los siglos XIII y XIV, "a conseguir indulgencias". Además, por la zona pasa la cañada de los salacencos y "también era espacio de parada".

"Era una vergüenza cómo estaban las viviendas, ahora ha quedado esplendoroso. Y nosotros también hemos podido restaurar la puerta de madera de la ermita gracias a las aportaciones vecinales dentro del proyecto Mecna y al respaldo del ayuntamiento", apunta. Se han invertido 6.500 euros.

09/06/2020
Fuente: Diariodenavarra.es

Volver al sumario

Tesoros únicos de la iconografía románica en Guadalajara

Los mensarios de Beleña de Sorbe y Campisábalos convierten a Guadalajara en la provincia con más representaciones de este tipo

El románico rural es uno de los grandes baluartes del patrimonio histórico-artístico de Guadalajara y, sin duda, una de las mejores excusas para sumergirse en la magia y encantos que atesoran los pequeños pueblos de la geografía provincial. Las iglesias de Beleña de Sorbe y de Campisábalos son dos de los mejores exponentes de este tipo de arte caracterizado por la robustez de sus estructuras y por la sencillez y belleza de su decoración. Además, estos dos templos son especialmente singulares porque lucen con esplendor un elemento muy característico de la iconografía medieval y, en particular, de la románica. Nos referimos a los mensarios.

Los mensarios (también llamados mensuarios o menologios) son representaciones de los meses del año. Durante el Medievo, este tipo de escenas seriadas, habituales tanto en pintura como labrados en piedra, se hacían corresponder con las tareas cotidianas de la vida campesina y ganadera. Curiosamente, Guadalajara es la única provincia española que ha conservado hasta nuestros días dos calendarios agrícolas completos de aquella época.

Meses de marzo y abril

En concreto, el listado de mensarios románicos que existen en nuestro país asciende a una quincena, de los cuales diez se mantienen en su totalidad y cinco de manera parcial, destacando entre ellos el del Monasterio de Santa María de Ripoll (Gerona) y el de San Isidoro de León. "En España es cierto que quedan pocos mensarios románicos y Guadalajara se puede decir que es una provincia privilegiada en ese sentido", confirma el cronista provincial, Antonio Herrera Casado. "No tenemos constancia de que hubiese más en la provincia, pero hay que tener en cuenta que muchas iglesias románicas en el siglo XVI se tiraron porque aumentó la población y se hicieron otras nuevas", puntualiza.

Según explica Herrera Casado, los mensarios románicos suelen ubicarse en las arcadas semicirculares de las portadas de las iglesias, tal y como ocurre en la iglesia de San Miguel de Beleña de Sorbe. Sin embargo, existen algunas excepciones como es el caso del mensario de la iglesia de San Bartolomé de Campisábalos, que aparece "en horizontal a lo largo de todo un frontispicio". Estos curiosos calendarios fueron una de las pocas fórmulas profanas que se utilizaron en el mundo románico pero, eso sí, transmitían esa enseñanza pedagógica y moral tan habitual en la iconografía de este estilo artístico. En el caso de los mensarios, el mensaje no es otro que la justificación de la sociedad estamental y, más aún, la importancia del trabajo de los no privilegiados, es decir, de la plebe. "Es una forma de expresar por parte de los hombres de la Edad Media diversas ideas acerca del paso del tiempo, acerca de la protección que Dios tiene sobre los habitantes del lugar o de la humanidad", añade el cronista provincial.

Puerta románica con la famosa arquivolta del mensario

El origen de la iglesia de Beleña de Sorbe se remonta a 1170, sin embargo, fue sometida a diferentes ampliaciones y reformas a lo largo de su historia. Desde el punto de vista histórico y artístico, el mayor interés de este templo radica en la galería porticada y en la puerta del muro meridional, ambas de estilo románico. En concreto, la portada está formada por cuatro arquivoltas y luce una escenografía digna de un estudio profundo. Los cuatro capiteles principales representan la historia del pecado mortal, con Adán y Eva como protagonistas, y la Resurrección de Cristo.

No obstante, la parte más singular de esta bellísima obra del Románico es el mensario que luce una de las arquivoltas, lección viva de las actividades que realizaban anualmente los campesinos medievales. "Es una obra tallada en el siglo XIII por un magnífico escultor, posiblemente de origen francés. Desarrolla con pulcritud esa secuencia de elementos leyéndolos de izquierda a derecha del espectador, de enero a diciembre", explica Herrera Casado. "Además, tiene de particular que al inicio hay un ángel y al final la cabeza de un negro como símbolos del bien y del mal, el principio y final de toda una secuencia de meses y de la vida misma", apunta.

En concreto, el mes de enero aparece representado con la matanza del cerdo; febrero con un hombre calentándose al fuego -la escena es un tanto eróticos porque su protagonista parece enseñar los genitales-; marzo, con la poda; abril, con una joven que porta un ramo de flores; mayo, una escena de cetrería; junio, con la maduración de los frutales; julio, con la siega; agosto, con la trilla; septiembre, con la vendimia; octubre, con la elaboración del vino; noviembre, con el arado de la tierra; y diciembre, con la cena de Navidad.

La preciosa iglesia de San Bartolomé de Campisábalos, del siglo XII, y su aledaña Capilla de San Galindo albergan un mensario románico único en España al situarse en un muro, en concreto, en el de mediodía. Precisamente, al hallarse expuesto a la intemperie sin ninguna protección, este original friso de relieves se encuentra bastante erosionado. "Tiene una particularidad muy interesante, las escenas de todos los meses no están descritas en circular sino en recto, pero empezando por la derecha del espectador. No es que estén mal colocados es que, quien lo hizo, lo hizo así aposta", señala este estudioso de la provincia. "Para mí esto significa que este mensario fue realizado por gentes mudéjares, gentes de religión islámica que leen, como se sabe, de derecha a izquierda", opina.

Otra curiosidad que incorpora este calendario es que, aparte de relatar las faenas agrícolas y ganaderas de la época, agrega una escena de caza y una justa entre dos caballeros. En concreto, el mes de enero está representado por la figura mutilada de un hombre y el banquete navideño; febrero es un campesino con una pala excavando y aireando las raíces de las vides; marzo se simboliza con otro campesino y un azadón cavando las vides; abril muestra al campesino podando las cepas; mayo es la escena de un jinete alimentando a su caballo; junio tiene como protagonista a un campesino que corta los cardos en flor; julio es la siega; en agosto un aldeano acumula en un montón muy alto de paja separada del grano; septiembre es la vendimia; octubre son los trabajos de arado; noviembre, la matanza y diciembre se representa por el trasiego del vino a la cuba.

Sin duda, son dos tesoros únicos y cercanos que merece la pena descubrir y disfrutar. Son los mensarios románicos de Guadalajara.

08/06/2020
Fuente: Latribunadeciudadreal.es

Volver al sumario

El Monasterio de Valdediós (Asturias) sigue sin hallar moradores a poco más de un mes de la marcha de las carmelitas

El Arzobispado no encuentra ninguna congregación interesada en ocupar el convento villaviciosino, que quedará vacío el 16 de julio

A un mes y unos días de la partida definitiva de las carmelitas samaritanas, el Arzobispado de Oviedo aún no ha encontrado relevo para el monasterio de Valdediós. Ninguna congregación se ha interesado en habitarlo, pese a que la Iglesia asturiana tiene clara que esa es la función del cenobio y no se plantee ningún otro escenario, de momento. El 16 de julio es la fecha marcada oficialmente para el abandono del convento villaviciosino por parte de la orden que reside actualmente en él.

Este verano, Valdediós podría volver a quedar sin moradores, como ya ocurrió entre 2012 y 2016. Por aquel entonces, la comunidad de San Juan abandonó el caserón y las carmelitas fueron recibidas cuatro años después con grandes celebraciones. Sin embargo, la situación vuelve a repetirse. El Arzobispado y las carmelitas comentaron en un comunicado conjunto que el cenobio "no es el lugar adecuado para el tipo de vida al que está llamado la congregación" y que "tras un periodo de reflexión" por parte de las monjas, la decisión había sido la de abandonar Valdediós.

La presencia de las carmelitas en Valdediós se fue mermando progresivamente desde su llegada hace cuatro años. Al principio, había una treintena de religiosas, de las que ahora quedan una decena, y su actividad se fue apagando. Primero hacían eventos de todo tipo, como mercadillos y conciertos, y servían de guías para los turistas. Ahora, todo eso ha quedado en nada.

Iglesia del Monasterio de Santa María de Valdediós

El Arzobispado parece que tiene serias dificultades para encontrar los moradores ideales para Valdediós. Ya entre 2012 y 2016 contactaron con hasta doce monasterios de media Europa para ver si alguna congregación quería trasladarse al convento de Villaviciosa. La salida de las carmelitas el próximo 16 de julio será un jarro de agua fría para vecinos y para la Iglesia asturiana. Una de las ideas que sonaron hace unos meses era que los monjes benedictinos de la orden que reside en la abadía del Valle de los Caídos (Madrid) desde 1957 podrían ser unos candidatos idóneos. Y es que cabe la posibilidad de que el Gobierno de España les conmine a abandonar este espacio haciendo uso de la Ley de Memoria Histórica y tras su sonada oposición al traslado de los restos de Franco a finales del año pasado.

Mientras tanto, el convento de Valdediós reabrirá sus puertas el próximo 23 de junio, después de haber estado cerrado al público en las últimas semanas por la crisis sanitaria del covid-19. Lo hará en unos días en los que las monjas carmelitas samaritanas estarán en plena mudanza. La reapertura de Valdediós a turistas también será con restricciones. De hecho, el aforo se limita a un 75 por ciento y será imprescindible el uso de mascarillas, así como otras medidas marcadas por las autoridades sanitarias. Sin embargo, la hospedería y el albergue seguirán cerrados a peregrinos y turistas, de momento.

A menos de mes y medio de la marcha de las monjas carmelitas, sigue sin haber planes concretos para Valdediós por parte del Arzobispado. Lo que sí se mantendrán serán las visitas al conjunto histórico artístico que, por un lado, cuenta con el templo de San Salvador, levantado en torno al año 875, durante el reinado de Alfonso III El Magno, y a su lado está el monasterio de Santa María la Real, construido durante el primer tercio del siglo XIII, en tiempos de Alfonso IX.

07/06/2020
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

El misterio de la corona de luz de la iglesia de San Juan del Hospital de Valencia

Una señal luminosa regresa a la iglesia más antigua de València coincidiendo con la llegada del verano

Ha llegado con su habitual puntualidad y conforme pasan los días se acerca a su particular ballet. Conforme avanza la primavera, la Iglesia de San Juan del Hospital de València es testigo, en las primeras horas de la mañana, de un curioso juego de luces. Ni las reformas han impedido que el fenómeno se reproduzca.

Mírese la nave principal de la iglesia de frente y desde el fondo. Encima del altar mayor hay una estrecha ojiva con nueve pares de vidrieras. En la parte superior se remata con una cruz de ocho puntos, que completa la circunferencia con cuatro vidrieras.

Nave y cabecera de la iglesia de San Juan del Hospital

A partir de ahí, el astro rey es quien interviene. El rector Carlos Cremades ha estado observando el fenómeno desde hace años. "Los orificios generan una corona de ocho círculos Cuando amanece y el sol va subiendo, el dibujo con los ocho círculos se proyecta en el suelo y muros de la nave de la iglesia, según la estación del año en la que estemos".

Una corona formada por cuatro círculos que se cortan casi tangencialmente, dejando un centro de sombra.

Cada mañana, la misteriosa corona va lamiendo con su luz el interior de la iglesia. "En el románico y en el gótico cuidaban mucho la luz del sol". Era la única que tenían, no como ahora, en el que los muros comparten la servidumbre de los cables eléctricos. Y la alineación planetaria va moviendo la corona. Primero deambula por un lateral del edificio. Posteriormente va cayendo a la zona de los asientos.

Y el pasado año, el día de la Asunción de la Virgen, a las diez menos cuarto de la mañana, transitó lentamente por el centro justo de la nave. En el pasillo central, iluminando los sepulcros. Después, en las semanas siguientes, la luz pasaba al otro lado e iba perdiendo fuerza conforme pasan las semanas y el sol va inclinándose en el plano de la Tierra, acortando los días.

Una genialidad de los sabios de siglos atrás, en el que el movimiento del Sol se conocía al dedillo. En la actualidad se trabaja sobre otra posibilidad: que el juego de luces no se concibiera pensando en la Asunción, sino en San Juan, bajo la tesis de que el calendario medieval está desplazado del contemporáneo.

San Juan del Hospital es uno de los lugares de poder en la ciudad. En su subsuelo discurre el Circo Romano, un fragmento del cual se puede contemplar desplazando un sillar de piedra y en el patio principal está marcado sutilmente sobre las baldosas. También conserva a la vista las lápidas de su antiguo cementerio. En sus ábsides hay constelaciones reproducidas fielmente a la época en que se pintaron, y que ahora son diferentes por la explosión de supernovas. Desde su puerta se inicia el Camino de Santiago. Y pasando las épocas, la corona de luz continúa haciendo su particular y silencioso camino.

06/06/2020
Fuente: Levante-emv.com

Volver al sumario

Por qué hay dos aliens esculpidos en la puerta de la catedral de Palencia

La bella desconocida, como se la llama popularmente, acaba de cumplir 699 años y guarda una historia sorprendente con una explicación sencilla

La Catedral de Palencia acaba de cumplir 699 años el pasado 1 de junio, a las puertas de celebrar el VII centenario desde que se colocara la primera piedra. Siempre ha sido un templo rodeado de conjeturas, algunas de calado y otras más anecdóticas. Ahora, con una inversión de más de dos millones de euros plantea una serie de objetivos relacionados con la recuperación de las portadas monumentales de la Catedral, como la puerta del Obispo, la reparación de los arbotantes de la girola, que están deteriorados, y el suelo, así como concluir la restauración de la capilla de San Isidro.

Estas obras, consideradas como muy importantes, incluyen incluso un proyecto de arqueología muy extenso en el subsuelo que puede arrojar restos de épocas romanas y etapas sucesivas que están sin investigar, según le comenta a Europa Press Florentino Díez, el arquitecto de Además Proyectos que ha liderado las obras recién acabadas junto a Ignacio Vela, cuya documentación se presentó el pasado 12 de marzo.
La catedral de Palencia también es muy conocida por una incorporación moderna. Dos aliens en uno de los templos más bellos de España. El diseño, creado originalmente por H. R. Giger para la conocida película de Ridley Scott, sorprende en este lugar y su presencia alentó durante años todo tipo de teorías en internet.

Puerta meridional de la Catedral de Palencia. Exterior

La explicación es más sencilla de lo que parece. Los aliens de Palencia se labraron en 1995, durante la restauración de esta portada de los Reyes o de San Juan. En la arquivolta exterior de la puerta de los Reyes de la Catedral de Palencia dos curiosas figuras se enfrentan cara a cara. No son dragones, ni demonios, tan frecuentes en el bestiario medieval, sino dos extraterrestres esculpidos en piedra, explicaba tiempo atrás Mónica Arrizabalaga en ABC.

El arquitecto Fernando Díaz-Pinés, aficionado a la ciencia ficción y al cómic, realizó el boceto en el que se basaron los escultores. En 1992 se había estrenado la tercera entrega de la saga que protagonizaba Sigourney Weaver, y Díaz -Pinés quiso reflejar la época con una figura del bestiario contemporáneo.

Díaz-Pinés -profesor de Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Valladolid- hizo la tesis sobre la catedral de Palencia, que aún no ha sido publicada. Luego trabajó en muchas restauraciones, en en la capilla, en la portada de los Reyes -le faltaba el tercio superior, destrozada por el agua- y en la fachada occidental, que estaba inacabada.

Sobre el detalle final de la portada, los famosos alienígenas, "estaba hecho para que no se viera mucho -explica a ABC Viajar-. Tienes que fijarte, porque está a veinte metros de altura. Desde abajo se ve muy pequeño. De hecho pasaron muchos años hasta que alguien se dio cuenta. Fue un proceso de restauración difícil, que podría compararse con el jazz -sonríe-. Tienes una partitura, pero mucha capacidad de improvisación, de tomar decisiones en obra. Y al final llegó un momento en el que tuvimos que decidir cómo fechar la obra, cómo datarla. Era absurdo poner una fecha, tenía que ser una referencia más cultural".

En ese momento afloraron algunas de sus aficiones: Díaz-Pinés pinta y dibuja, y siempre ha tenido entre sus preferencias el cómic, la ciencia ficción y el cine fantástico. Lo que le dio a los canteros fue una acuarela con los dibujos de los alienígenas. "Así se introducía un tema más cultural del momento. En otras catedrales se han utilizado cosas más exageradas y visibles. Es una manera de contar que la restauración se ha hecho en un momento histórico. En esta ocasión era un elemento contemporáneo, que situaba la obra en una época, y que era discreto".
Para un especialista en restauración, la datación no es lo más importante de su obra, como es lógico. Pero Díaz-Pinés admite que le han llamado infinidad de veces para explicar el misterio, incluso de otros países. Una anécdota en medio de la grandiosidad de la bella desconocida.

06/06/2020
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Patrimonio valida el proyecto de actuación en el castillo de Alcalá de Guadaíra

La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el Plan Almena I, el proyecto de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) que coordina las actuaciones en el castillo

La Comisión provincial de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto municipal de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) 'Plan Almena II', que coordina todas las actuaciones previstas en el Castillo, que es reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC) hasta 2030, desde las acciones de investigación, protección y conservación, a las de mantenimiento, rehabilitación y divulgación, con el objetivo de cuidar, preservar y poner en valor y en uso este recinto fortificado para la ciudadanía, y potenciarlo como fuente de turismo para la ciudad.

Según ha informado el Ayuntamiento, la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha recordado que "lo que conocemos como Castillo de Alcalá es en realidad un gran recinto fortificado, que ha sido espacio de ocupación humana desde época prehistórica. Su dimensión y su importancia patrimonial hacen de su mantenimiento un importante reto, y la restauración de todos sus elementos una labor necesitada de programación. Todas estas actuaciones tienen una repercusión social para la ciudadanía, para la puesta en valor de la fortaleza, desde el punto de vista patrimonial e histórico, pero también cultural y educativo, a las que se suma el potencial turístico como generador de riqueza para el entorno que en definitiva marca nuestro Plan Turístico Riberas del Guadaíra".

Castillo de Alcalá de Guadaira

Para programar estas tareas, el Ayuntamiento definió este programa de intervenciones denominado 'Plan Almena II', que tiene un horizonte de diez años, hasta 2030, y que contempla tanto las obras de restauración, como las excavaciones arqueológicas y un plan de uso para sus distintos espacios, y que ahora respalda la Comisión de Patrimonio, como administración competente.

La intervención en el Castillo por parte del Ayuntamiento no es nueva, de hecho, este plan continúa el diseño de intervenciones que, con el nombre de 'Plan Almena I', se han llevado a cabo desde que Alcalá lograra la propiedad legal de la fortaleza y que han supuesto la restauración y consolidación de amplias zonas del recinto y un significativo aumento del conocimiento de su evolución histórica.

Nuevas dinámicas del recinto

Actualmente, se trata de renovar el ciclo de planificación iniciado con el 'Plan Almena I', incorporando el desarrollo de nuevas dinámicas en el recinto, con la puesta en uso con fines culturales de la iglesia de San Miguel, por ejemplo, y teniendo en cuenta las necesidades derivadas de la mayor afluencia de usuarios y visitantes. En el documento se definen los ámbitos del recinto fortificado que serán objeto de intervención de rehabilitación, se plantea un ordenamiento de los posibles usos y se sistematizan las nuevas intervenciones alrededor de cuatro ejes, como son la investigación y protección; rehabilitación monumental; conservación y mantenimiento; así como la difusión.

Además, contempla un conjunto de recomendaciones en materia de intervención sobre el patrimonio que dará uniformidad a todas las actuaciones realizadas y permitirá aplicar siempre los mismos criterios independientemente del momento en el que se actúa o del equipo que realice la intervención. De esta forma se definen por ejemplo los materiales a utilizar o las texturas finales, entre otros aspectos.
Las actuaciones que plantea el 'Plan Almena II' se reparten por todo el recinto y abordan espacios que resultan muy prometedores en cuanto a la información que pueden dar acerca de la historia y evolución constructiva de la fortaleza. Es el caso de la explanada alta de Santa María, en la trasera de la iglesia y el lateral de la misma que mira a Sevilla. En este lugar se hicieron algunas catas arqueológicas en 2000 que arrojaron la promesa de hallazgos muy interesantes, ya que apareció el trazado de la villa medieval que se desarrolló en esta zona, acompañados de muchos restos cerámicos y en niveles inferiores restos premedievales. El planteamiento para este espacio es realizar una excavación completa y luego hacer compatible la visibilidad y conservación de los restos con la visita.

Otra actuación prevista

Otro ámbito de actuación será la Torre Mocha, que se baraja como uno de los primeros lugares en los que intervenir. Se hará por primera vez una excavación arqueológica completa de la zona y se restaurarán los elementos que componen esta zona fortificada, ya que trata de lograr datos clave sobre el funcionamiento de la Puerta de Santa María y de su conexión con la fortaleza.

En la zona de las Alcazabas, se planea la actuación en la casa del Alcaide, situada en el extremo del Patio de los Silos y que conecta con la Torre del Homenaje. Aquí se buscará la posibilidad de dar acceso a esta torre y dar continuidad al Paseo de Ronda por todo el conjunto. En el lienzo de muralla que va desde la Puerta Real a la Torre de los Escudos se harán actuaciones de consolidación y saneamiento.
Para el entorno del Centro de Interpretación, ubicado en el antiguo depósito del agua se contemplan obras de adecentamiento y urbanización del entorno, ya que se quiere fomentar el papel de esta dotación de cara a las visitas. Las actuaciones de consolidación contempladas en el 'Plan Almena II' se distribuyen por torres y murallas de todo el recinto, si bien establecen prioridades de actuación como la torre situada sobre el Arco de San Miguel o la muralla sur que da al barrio de San Miguel.

El plan contempla también la reordenación urbanística de la explanada baja de Santa María, donde hace décadas se instalaban las atracciones de la Feria. Este será el punto de entrada al Castillo para los vehículos por lo que se ordenará el acceso y se ejecutará un aparcamiento que alternará con elementos de jardinería. También se actuará en los lienzos de muralla que delimitan esta zona y que dan a la trasera de algunas casas para consolidarlos.

Los usos de los diversos espacios de la fortaleza quedan también definidos de cara al futuro, consolidando los patios de los Silos y la Sima como ámbito para actividades culturales y para la visita, el entorno del depósito de agua como espacio para recepción de visitantes e instalación de servicios a los mismos, la explanada baja como aparcamiento y zona ajardinada y la trasera y lateral de Santa María como área de reserva arqueológica.

05/06/2020
Fuente: Andaluciainformacion.es

Volver al sumario

Monegros también presume de arte mudéjar

Se trata de una ruta de cinco templos, un atractivo más a los imanes turísticos más conocidos de la zona, como vestigios de la Guerra Civil o parajes desérticos.

Gemma Grau, técnica del área comarcal de Turismo, se esfuerza en su día a día por hacer aflorar los encantos más ocultos de Los Monegros, y lo hace con un matiz de reivindicación, explicando que la comarca cuenta con un patrimonio cultural que va más allá de sus enclaves conocidos como el monasterio de Sijena o la Cartuja de Las Fuentes.
Tras años pateando este extenso territorio, de más de 2.700 kilómetros cuadrados, Grau guarda en su cabeza más recursos turísticos de los que aparecen en guías y folletos. Dentro de sus funciones diarias está la de ejercer de guía de algunos de los principales vestigios de la Guerra Civil, como la ruta Orwell, que fue impulsada por la Comarca de Los Monegros y que figura entre los recursos más visitados de la zona. Allí, entre trincheras y pozos de tirador, también anima a los turistas a visitar encantos menos conocidos del territorio, como los vestigios musulmanes conservados en Marcén, Usón o Alberuela de Tubo o las fuentes, aljibes o pozos de hielo ideados por la escasez de agua.

También recomienda realizar una completa ruta mudéjar que, aunque no figura como tal en ningún folleto, resulta "atractiva e interesante", dice. A la mayoría, la idea le sorprende. Y es que son pocos los que asocian arte mudéjar y Monegros. Sin embargo, la comarca conserva cinco iglesias de este estilo, que están situadas en las localidades de Poleñino, Torralba de Aragón, Alcubierre, Leciñena y Perdiguera.

A excepción de la primera, todas están en las faldas de la sierra de Alcubierre, a caballo entre las provincias de Huesca y Zaragoza y por lo tanto, la ruta ofrece un interesante viaje de norte a sur del territorio a través de su principal eje vertebrador. "Es, posiblemente, la ruta cultural más completa e interesante de nuestra comarca, y la menos conocida. Aunque Los Monegros presenta un amplio patrimonio, suele tratarse de enclaves solitarios con una gran historia, que pocas veces interrelacionan unos con otros como sucede en este caso, dando además la posibilidad de conocer un paisaje diferente al que esta comarca evoca en el imaginario colectivo", indica Grau.

Las torres de los cinco templos, que van del siglo XIV al XVI, se yerguen hermosas. A diferencia de las que predominan en las provincias de Teruel y Zaragoza, donde suelen ser esbeltas y ricamente decoradas, "aquí se construyen macizas, voluminosas y potentes, recordando a los cercanos torrollones", indica Grau. "Todas han sido restauradas en los últimos años, lo que permite disfrutar de los detalles decorativos; además, a los pies de cada iglesia hay excavadas galerías y cuevas que en su origen tenían como fin el saneamiento de los cimientos, y que fueron utilizadas como refugios durante la Guerra Civil por sus vecinos", añade la guía. La de mayor riqueza ornamental es la de Alcubierre, donde es recomendable comenzar la ruta y desde allí desplazarse al resto, siguiendo el perfil de la sierra. Curiosidad: los mejores ajedrecistas del mundo, desde Anatoly Karpov hasta Boris Spassky, Francisco Vallejo o Yifan Hou, tienen una réplica de su torre en casa, al ser el obsequio que se llevan cuando ejercen como padrinos del Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre.

El otro gran tesoro de Perdiguera: su magnífico Rosario de Cristal

Perdiguera es uno de los puntos destacados dentro de la ruta por el mudéjar de Los Monegros. Su iglesia del siglo XV, sorprende por su monumental y voluminosa belleza; además, es una de las pocas de la zona que no sufrió destrucción alguna durante la Guerra Civil. aunque se situaba muy cerca del frente de Aragón.

Dentro de la misma localidad, ubicada en la zona sur de Los Monegros, hay otras visitas indispensables como el edificio consistorial, que fue construido en el siglo XIX y que es de estilo neomudéjar al inspirarse en el propio templo, y el museo parroquial, donde pueden verse cantorales y diversas piezas de orfebrería. Asimismo, la casa parroquial guarda uno de los mayores tesoros locales: el Rosario de Cristal, que sale en procesión cada 29 de julio, día en el que se celebra la llegada al pueblo de las reliquias de su patrona, Santa Beatriz. Su llegada tuvo lugar en 1622 de la mano de fray Juan de Antillón, procurador general de la Curia en el Vaticano e hijo de Perdiguera.

El Rosario de Cristal tiene su origen en el año 1928, fecha en la que varias familias de la localidad costearon la construcción de los faroles y cuyos descendientes se encargan todavía hoy de su mantenimiento, así como de portarlos durante la procesión. A lo largo de este tiempo han sido restaurados en dos ocasiones -la última, en 2006- para adaptar su iluminación al sistema eléctrico de pilas, eliminando las velas y sus inconvenientes. La procesión, que parte de la iglesia parroquial, personifica un rosario, en el que las cuentas son sustituidas por faroles de cristal, uno por cada misterio, que aparece reflejado en sus hermosas vidrieras. Aunque la mayoría de las piezas están en la casa parroquial (976 168 248), algunos de los faroles permanecen custodiados en las casas familiares.

San Caprasio, el punto más alto de toda la sierra de Alcubierre

La ruta del mudéjar discurre en paralelo a la sierra de Alcubierre, eje vertebral de Los Monegros, cuyo punto más alto es San Caprasio (834 metros). Allí se encuentra una sencilla ermita del mismo nombre, construida con piedra del lugar y mampostería; debajo hay varias cuevas excavadas, y cuatro todavía están en uso. De forma esporádica son utilizadas como eremitorios por los hermanos de Jesús de Farlete. Una de ellas se encuentra acondicionada como capilla, y está abierta al público. En las inmediaciones del lugar existen otras cuevas que fueron excavadas durante la Guerra Civil española o en su momento, según cuentan, utilizadas como escondite y refugio por la banda de Mariano Gavín Suñén, más conocido como el Bandido Cucaracha, que dominó estos parajes durante la segunda mitad del siglo XIX. Para acceder a San Caprasio, hay diferentes pistas desde Lanaja, Farlete y Alcubierre.
Cómo llegar. La ruta del mudéjar está formada por cinco iglesias situadas en Poleñino, Torralba de Aragón, Alcubierre, Leciñena y Perdiguera. A excepción de la primera, las otras cuatro están en línea, siguiendo de norte a sur el dibujo de la sierra de Alcubierre, por la A-1211 y A-129. Para ir a Poleñino hay que desviarse hacia Lanaja o Grañén.

Un retablo recreado.A través de una fotografía antigua, el artista Julio Luzán hizo una reproducción del retablo de la parroquia de Alcubierre. El original, de estilo barroco, fue donado por los condes de Sástago en 1700 y destruido en la Guerra Civil española. La nueva pieza, de grandes dimensiones, se colocó en 2011. Ocupa una superficie de 90 metros cuadros e incorpora más de 30.000 láminas de pan de oro.
Otros enclaves. Dentro de la misma ruta, es posible visitar la ermita y las cuevas de San Caprasio, el santuario de Nuestra Señora de Magallón de Leciñena o la interesante Ruta Orwell.

04/06/2020
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

El Museo de Arte Románico de Jaca vuelve a recibir visitantes

"Una de las más bellas colecciones de pinturas murales románicas del mundo"

"Una de las más bellas colecciones de pinturas murales románicas del mundo". Así ha sido calificada por varios especialistas la colección del Museo Diocesano de Jaca, que desde este miércoles vuelve a recibir visitantes tras casi tres meses cerrado. Lo hace adoptando una serie de medidas de protección necesarias para que la visita se realice en condiciones seguras tanto para los visitantes como para el personal del mismo. Habrá aforo en casa sala, una nueva puerta de salida y se sustituyen los folletos por información en la página web y códigos Qr a descargar en el teléfono móvil.

Siguiendo los protocolos decretados por las autoridades sanitarias, se ha determinado un recorrido único que permite disfrutar de la visita al Museo con tranquilidad y sosiego, pudiendo detenerse todo el tiempo que se desee en cada una de las obras, pero no se permite volver atrás de forma que el recorrido se realiza en una única dirección.

Pinturas de Bagüés

Permanecen abiertas todas las salas del centro pero en ellas se ha establecido un aforo máximo dependiendo del tamaño de la misma, para garantizar la distancia mínima de seguridad de al menos 2 metros. En el interior del recinto es obligatorio el uso de mascarilla y se informará y orientará al público mediante señalética instalada en escaleras, pasillos, ascensores, baño, acogida y recepción.

Además, se ha habilitado una puerta única para la entrada y otra para la salida de forma que los circuitos de entrada y salida no se crucen. Asimismo, se han colocado dispensadores de gel, mamparas de protección, carteles con recomendaciones sanitarias y se han reforzado los turnos de limpieza.

Las hojas de sala y los folletos han sido retirados, volcándose toda esa información en nuestra web (www.diocesisdejaca.org) para que el visitante tenga acceso libre y pueda descargarse toda la información antes de venir al centro. Del mismo modo, a la entrada del recinto se han colocado unos códigos Qr para que todo aquél que lo desee pueda descargarse toda la información en castellano, inglés y francés.

Los horarios de apertura para el mes de junio son de martes a sábado: de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.30 horas. Domingos sólo por la mañana de 10:30 a 13:30h. Domingos tarde y lunes cerrado.

Las visitas guiadas que se pondrán en marcha a partir de este próximo sábado 13 de junio. Se realizarán, por el momento, sólo a la Catedral y al Museo en horario:

- Visita guiada al Museo: 11:00h y 17:00h
- Visita guiada a la Catedral: 12:00h y 18:00h (excepto los domingos)

Para poder asistir a las visitas guiadas, que tienen un aforo máximo de 20 personas, es obligatorio reservar previamente en el teléfono: 974 362 185 o en el correo electrónico museocatedral@gmail.com.

Queda retomar las visitas guiadas Jaca Medieval, con recorrido en el exterior y al Sarcófago de Doña Sancha. Se retomarán, explica su directora, Belén Luque, pero todavía no tienen fecha concreta de apertura.

03/06/2020
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

El Gobierno licita las obras de mejora del Castillo del Rey en San Vicente de la Barquera (Cantabria)

El Gobierno de Cantabria ha licitado las obras de mejora de la conservación y seguridad del Castillo del Rey en San Vicente de la Barquera, una actuación que Pablo Zuloaga se comprometió a realizar durante su visita al municipio el pasado mes de febrero y que ha demorado su tramitación debido a la suspensión de plazos por el estado de alarma.

En concreto, el Ejecutivo va a llevar a cabo la reparación de las humedades en la sala de exposiciones de este edificio declarado Bien de Interés Cultural, para lo que se ha optado por una solución que sea lo más efectiva y menos invasiva posible teniendo en cuenta el espesor de 1,5 metros del muro de mampostería del edificio.

Además de esta obra, que supondrá una inversión de más de 17.200 euros, la Consejería va a financiar con 48.400 euros las obras de estabilización y tratamiento de la pared rocosa del castillo para mejorar su seguridad y conservación, poniendo fin a los desprendimientos de rocas sobre el paseo peatonal exterior que ponían en riesgo la integridad de los viandantes.

Castillo del Rey de San Vicente de la Barquera, Cantabria

Para ello, primero se procederá a la limpieza de la vegetación que pueda provocar la caída de piedras y posteriormente se incorporarán mallas de torsión en acero galvanizado.

Ambos proyectos, que mejorarán las condiciones de uno de los principales atractivos turísticos de la villa, tendrán un plazo de ejecución de cuatro semanas, y forman parte del conjunto de obras que desde la Vicepresidencia del Gobierno se están agilizando para dinamizar los recursos culturales y turísticos de Cantabria y apoyar la dimensión económica para el sector de la construcción.

Fue construido en el año 1210, tras la concesión del fuero a la villa de San Vicente de la Barquera (Cantabria) por Alfonso VIII, aunque se le supone un origen más legendario a mediados del siglo VIII, cuando el rey asturiano Alfonso I realizó la primera repoblación de la villa.

Los reyes de Castilla se reservaron el señorío sobre el castillo de San Vicente, cediendo temporalmente su alcaldía a quien les parecía, hasta el año 1453, en que Juan II otorgó su tendencia a los vecinos de la villa, en la persona de su Procurador General.

Su estructura alargada se adapta al espolón rocoso que domina la bahía de San Vicente. En el lado oriental tiene adosada una torre cuadrada y en la fachada occidental la torre del homenaje en forma de pentágono irregular.

La fortaleza tiene en total una longitud de 54 metros, mientras que sus impresionantes muros alcanzan en algunas zonas un grosor de 2,5 m. Del castillo arrancaba la muralla, que se extendía, como todavía hoy puede verse, a lo largo de las diferentes laderas del peñasco sobre el que se asentaba la antigua villa.

De la muralla se conserva la mayor parte de la fachada norte, así como algunas de sus puertas como la del Preboste, junto al actual Ayuntamiento, y la situada detrás de la Iglesia de Santa Maria de los Ángeles, que debían franquear los que querían trasladarse de las Asturias de Santillana a las de Oviedo, y los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela a través de la ruta de la costa.

Como la mayor parte de las construcciones de carácter militar ha sufrido sucesivas reformas, siendo la más evidente la realizada a finales del siglo XV cuando los Reyes Católicos ordenaron reconstruir la fortaleza.

A finales del siglo XVI la bóveda de cañón que cubría su cuerpo central se vino abajo, por lo que las gentes de la tierra se sintieron indefensas ante posibles ataques desde la mar. Como alternativa, Felipe II ordenó en 1584 la construcción de la batería artillera de Santa Cruz de Suaz en la bocana del puerto.

03/06/2020
Fuente: Elfaradio.com

Volver al sumario

Las goteras amenazan la conservación de uno de los mejores templos góticos de la provincia de Teruel

El párroco de Molinos pide actuar de urgencia en la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, con grietas en sus muros donde crece la vegetación

La iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Molinos, una de las construcciones más representativas del gótico levantino en la provincia de Teruel, se encuentra en un grave estado de deterioro por las goteras que se producen cada vez que llueve.

La antigüedad del tejado, de losas de piedra, hace que el agua se filtre hasta la nave central por la zona del ábside y hasta las capillas laterales del Sagrado Corazón y de Santa Lucía. En esta última han tenido que ser retiradas todas las imágenes para evitar más daños.

El párroco de Molinos, Juan Pablo Ferrer, ha comunicado al Obispado de Teruel y Albarracín la necesidad de actuar "de emergencia" en la capilla de Santa Lucía, a fin de poner freno a los constantes desperfectos en este espacio. El Episcopado estudia incluir la reparación en el convenio que cada año suscribe con la Diputación de Teruel e Ibercaja, pero esta vez la firma lleva retraso debido a la pandemia por la covid-19.

Sin embargo, el problema de fondo es el deterioro general de la iglesia, terminada de construir en 1492, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1973 y jamás sometida a un proceso integral de rehabilitación. Ferrer señala que entre la decoración de una de sus portadas góticas crece a sus anchas la vegetación.

"No hay en la provincia un templo de este valor que no haya sido restaurado. Es una pena. La gente de Molinos merece tener su iglesia en buenas condiciones porque, consciente de su importancia, siempre se ha esforzado por mostrarla al turismo", lamenta Ferrer. El párroco advierte de que otros dos templos góticos de la zona, los de Castellote y Valderrobres, "se hundieron y tuvieron que ser reconstruidos".

El Obispado pide ayuda al Gobierno aragonés para poder emprender la recuperación de la iglesia de Molinos, con dos impresionantes fachadas de portada abocinada y rosetones con tracería. "Si no nos apoya la DGA, no hay nada que hacer; nosotros solos no podemos", dice el delegado episcopal de Obras, José Alpuente.

El Gobierno de Aragón ya diagnosticó las patologías del edificio y cifró en medio millón de euros el coste de las reparaciones. Así lo indica el Servicio de Patrimonio de la DGA, señalando que hay daños en fachadas, tejados, zonas interiores y en el campanario, si bien subrayan que "las obras de conservación corresponden a la propiedad del edificio".

03/06/2020
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Las obras del Castillo del Berrueco (Torredelcampo - Jaén) acabarán en julio

El arquitecto del proyecto valora que el Ayuntamiento de Torredelcampo apostara "por conservar su patrimonio"

Las obras de rehabilitación del Castillo del Berrueco, en el término municipal de Torredelcampo, avanzan a buen ritmo. Fue a finales del pasado abril cuando comenzó a ejecutarse el proyecto, tras la firma del acta de comprobación y replanteo, y la de la autorización del inicio de las obras, de las que se encarga Construcciones Calderón, S. L.

El arquitecto del proyecto, Juan Carlos García de los Reyes, señala que, si todo marcha según lo previsto, la intervención terminará a finales de julio. El objetivo de las obras es actuar en aquellas zonas que están en peligro inminente de derrumbe. Los técnicos identificaron, tras el inicio de los trabajos, algunas grietas "sospechosas" y varios muros desplomados, por lo que se solicitó al Ayuntamiento aumentar el presupuesto, de 136.612 euros, más IVA, entre un 15 y un 20 por ciento.
El Castillo del Berrueco está considerado Bien de Interés Cultural (BIC), se halla en la aldea homónima, a unos 14 kilómetros del núcleo urbano torrecampeño, y fue erigido por los musulmanes en torno al siglo XII.

Ahuyentar el fantasma de la desaparición de la construcción se convirtió en un objetivo prioritario del Ayuntamiento torrecampeño, que había perseguido comprarlo a la familia propietario del mismo durante varios años, pero sin éxito. "Aquel era un camino kafkiano, por lo que lo iniciamos al revés, porque no hace falta expropiar un bien para poder rehabilitarlo, lo contempla la legislación. Presentamos un expediente de obras de emergencia y la Consejería lo aprobó en un mes. Cuando acabe el proyecto, se le pasará la factura a los propietarios, que ahora sí que quieren vender. Lo importante de todo esto es que ha habido un Ayuntamiento que ha apostado por conservar su patrimonio, que tome nota el resto", manifiesta García.

03/06/2020
Fuente: DiarioJaen.es

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Valencia licita la recuperación del tramo mejor conservado de muralla árabe

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de València ha acordado licitar las obras de recuperación del tramo mejor conservado de la antigua muralla árabe de la ciudad, en El Carmen. El ejecutivo municipal también ha decidido sacar a licitación la construcción del futuro Centro Cívico del Cabanyal, uno de los equipamientos públicos más importantes previstos en la estrategia EDUSI para el desarrollo urbano del barrio.

El Ayuntamiento de València ha dado un nuevo paso para rescatar los mejores vestigios que se conservan de la antigua muralla que los árabes construyeron en el siglo XI. La junta de gobierno local ha acordado sacar a licitación las primeras obras del plan de recuperación de estos restos, que lleva pendiente de ejecución desde 2006.

Este primer proyecto permitirá restaurar el tramo de muralla y el torreón situados en el entorno de la plaza del Àngel y de las calles de La Creu y Los Navarros. El presupuesto de la intervención es de 3,4 millones euros, e incluye la creación de un Centro de Interpretación de la Muralla en un edificio de planta baja y dos alturas, así como un jardín que evoque lo que fue el exterior de la medina islámica. El proyecto, además, contribuirá de manera importante a la regeneración urbana de esta parte del barrio del Carmen.

La junta de gobierno local también ha dado luz verde a la licitación de las obras de construcción del futuro Centro Cívico del Cabanyal. Se trata de uno de los principales equipamientos públicos previstos en la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Inclusivo (EDUSI) de El Cabanyal.
En este caso, la actuación está presupuestada inicialmente en 2,4 millones de euros, de los que la mitad se financiarán con cargo a los fondos europeos FEDER. La idea del consistorio es que este equipamiento ayude a la regeneración social y cultural del barrio, a través del desarrollo de programas de integración de la población gitana e inmigrante. También tendrá un marcado carácter cultural, con salas para teatro o exposiciones.

El centro se ubicará en varias naves con alrededor de 1.000 metros cuadrados de superficie total que se levantarán en uno de los solares que se generaron entres las calles San Pedro y Luis Despuig, como consecuencia de los derribos de viviendas durante la etapa de gobierno del PP. Su diseño recreará además las barracas que antiguamente había en la zona.

02/06/2020
Fuente: Ondacero.es

Volver al sumario

La Xunta licita por 270.000 euros la restauración de la iglesia de San Vicente de Pombeiro, en Pantón (Lugo)

La Xunta ha licitado por 270.000 euros la realización de actuaciones de conservación y mantenimiento en la iglesia de San Vicente de Pombeiro, ubicada en el municipio lucense de Pantón

El templo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), es uno de los monasterios más relevantes de la Ribeira Sacra en la época medieval y está considerado cómo una de las joyas del románico en Galicia, ha explicado el Gobierno gallego.

Según la contratación publicada este martes, las actuaciones que se llevarán a cabo en el templo permitirán reducir la presencia de humedades y la entrada de agua a través de la cubierta, así como mejorar la carpintería de las ventanas, el estado de las fachadas, la sacristía o el acceso a través del atrio.

Así pues, entre las actuaciones que se llevarán a cabo destaca el cambio de la actual cubierta, la eliminación de humedades en las bases de los muros o la ejecución de nuevas carpinterías en las ventanas que garanticen la ventilación.

Del mismo modo, se renovarán los rejuntados de las fachadas exteriores, se reordenará el espacio de la sacristía, sustituyendo la puerta de entrada y cierre, y se renovará la pavimentación del espacio del atrio para facilitar el acceso. El plazo de ejecución de los trabajos será de seis meses.

La iglesia de San Vicente de Pombeiro, al igual que otros monasterios de la zona, tuvo sus orígenes en el alta Edad Media, cuando los anacoretas poblaron las tierras de la Ribeira Sacra. En concreto, es del último tercio del siglo XII y de la primera mitad del siglo XIII.

Cuenta con una planta basilical de tres naves y cabecera triple. De fábrica románica conserva la cabecera y parte de los muros perimetrales de las naves, tanto al interior como al exterior.

En su interior tiene elementos muy destacados, como el conjunto de retablos, especialmente el mayor, de principios del siglo XVIII, vinculado al taller de Francisco Castro Canseco, y el ciclo de pinturas murales que se descubrieron en el 1996, que fueron restauradas por la Xunta a través de la Dirección Xeral de Patrimonio cultural. Representan la Santa Cena, las lamentaciones sobre el Cristo muerto, el juicio final y otras escenas como el nacimiento de Cristo o Santa Ana.

Esta intervención se suma la otras previstas por el Gobierno gallego y centradas en la mejora de la conservación y rehabilitación del patrimonio cultural Ribeira Sacra. En concreto, la pasada semana, la Xunta inició la tramitación administrativa para contratar las nuevas obras de restauración de la iglesia de Santo Estevo de Atán, también en el ayuntamiento de Pantón, por más de 40.000 euros.

01/06/2020
Fuente: Galiciapress.es

Volver al sumario

La Junta remozará la galería porticada del templo románico de San Pedro de Caracena (Soria)

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha adjudicado a la empresa Técnicas para la Restauración y Construcción S.AL (Trycsa), por un importe de 46.949 euros, los trabajos de restauración de la galería porticada de la iglesia románica de San Pedro, en Caracena (Soria).

La iglesia, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1935, presenta problemas en su cubierta en forma de tejas rotas y removidas que han acabado por dañar la tablazón de madera bajo cubierta que debe repararse o sustituirse.

Caracena. Vista exterior de la iglesia de San Pedro

Los fustes del pórtico deben asegurarse por presentar holguras que permiten una movilidad que, aunque escasa, aumenta su vulnerabilidad, han informado este miércoles fuentes de la administración autonómica.
La empresa tiene un plazo de ejecución estimado de dos meses para realizar obras de restauración y saneado de los elementos de madera dañados y la reparación de la cubierta.

La iglesia románica de San Pedro, en Caracena (Soria) fue construida a principios del siglo XII, a la que posteriormente se le adosó, a finales de ese mismo siglo, una galería románica porticada de nueve arcos, de los cuales se han perdido los dos del extremo occidental.

01/06/2020
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL