Próximos cursos presenciales
Noticias de junio de 2022 sobre el estado del patrimonio medieval español


Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAŃOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Autores: Ermita de Camañas (Millars) , iglesia de Molacillos (Rosa María Iglesias Conde)

Junio de 2022

Sumario de noticias

Cultura destinará 1,37 millones a remozar la muralla urbana de Madrigal de las Altas Torres (Ávila)

El plazo estimado para la ejecución de las obras es de un año

El Consejo de Ministros ha acordado la ejecución de obras de emergencia en la muralla urbana de Madrigal de las Altas Torres por un importe de 1,37 millones de euros.

La actuación prevista en este Monumento histórico-artístico desde 1931 se centrará en la consolidación de las zonas con riesgo de desprendimiento y desplome de la muralla y torres, así como la restitución de la geometría para garantizar la estabilidad y devolverle sus características resistentes. El plazo estimado para la ejecución de las obras es de un año.

Muralla de Madrigal de las Altas Torres

El recinto murado de Madrigal de las Altas Torres o muralla de Madrigal de las Altas Torres es una fortificación defensiva que rodea parcialmente el centro urbano de esta localidad. Construida en estilo mudéjar durante la Edad Media, se conservan tramos de la estructura original.

15/06/2022
Fuente: Tribunaavila.com

Volver al sumario

En marcha el proyecto de musealización del Castillo Calatravo de Alcaudete (Jaén)

Continúa el proyecto de musealización del Centro de Interpretación de la Orden Militar de Calatrava que está dentro del Castillo Calatravo de Alcaudete. Conocer e inmiscuirse en la vida del Castillo del S. XIII es el objetivo de este proyecto que incorpora una segunda fase en su musealización.

Todo elemento incorporado para vestir el Castillo y llenarlo de esta vida medieval está muy estudiado, con profundo rigor histórico, y para su construcción y realización se han seguido técnicas propias de la época recreada y empleado tejidos y materiales que podían encontrarse en esa época histórica.


Para las próximas Fiestas Calatravas está previsto que los visitantes puedan encontrar esta segunda fase finalizada, que no solo ha incorporado esta musealización sino que ha modernizado sus instalaciones de audiovisuales. Todo suma una inversión de más de 352.000 euros con el que el Ayuntamiento de Alcaudete ha potenciado su proyecto turístico desde 2017, correspondiendo de esa cantidad a esta última fase más de 122.000 €.

De este modo, se convertirá en el único Castillo de España y de Europa en el que se pueda conocer con este rigor histórico y tan plástico la vida y el funcionamiento de la Orden Militar de Calatrava que nos habitó en la Edad Media y configuró el Castillo con la fisonomía que hoy en día conocemos.

14/06/2022
Fuente: HoraJaen.com

Volver al sumario

Cultura declara Bien de Interés Cultural el castillo de Eljas

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, el castillo de la localidad cacereña de Eljas.

Este castillo está ubicado entre San Martín y el Puerto Viejo, y según crónicas, en el año 890 se habría construido una torre "sobre el antiquísimo castro de las Eljas". Debió tratarse de una fortificación pequeña que formaba parte de la cadena de castillos que protegían las rutas hacia Coria, atribuyéndosele un origen islámico.

En el siglo XVII, esta comarca sufrió, de modo severo, las consecuencias de la guerra con Portugal. Probablemente fue en este siglo cuando se añadió a la fortaleza el foso defensivo.

A lo largo de los siglos XIX y XX, el castillo de Eljas fue perdiendo sus funciones militares y residenciales. Actualmente, apenas si se conservan restos visibles de lo que fue esta imponente fortaleza, si bien quedan en pie dos torreones, indicios de muros que arrancan de los mismos y parte del cerramiento del recinto principal que, actualmente, conforman las tapias del cementerio: tres cortinas -de las cuatro que debió poseer- que protegían la desaparecida torre del homenaje.

Del año 1561 se conserva una pormenorizada descripción del castillo, realizada por fray Lorenzo Arias. Al traspasar la puerta, se entraba a un patio enlosado, en el que se situaban las caballerizas. Esta puerta estaba flanqueada por una torre, a modo de garita, y disponía de mazmorra, una cámara con suelo de madera y bóveda de piedra. Dentro del recinto principal existía un patio pequeño con diversas estancias: bodega, caballerizas, el 'cuarto viejo' y la torre del homenaje, entre otros.
Prolongaban el recinto principal por el saliente otras fortificaciones, de las que permanecen los dos bastiones esquineros: las torres cilíndrica y prismática. El cuerpo principal del castillo albergaba la torre del homenaje en su centro.

La zona mejor conservada es la del llamado patio nuevo, especialmente las dos torres de las esquinas y los restos del lienzo que unía ambas por el levante. En el interior del patio hay una vivienda reciente y, especialmente la torre redonda, está camuflada entre el caserío de la manzana. Ambas torres conservan los arranques de las murallas que las unían al resto de la fortaleza, ya desaparecidas.

14/06/2022
Fuente: Juntaex.es

Volver al sumario

Balaguer protege el monasterio de Les Franqueses y limita sus usos

La Paeria de Balaguer quiere proteger el monasterio cisterciense de Santa Maria de Les Franqueses, que data del siglo XII y que fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional en 1985, y regular el auge de actividades que se llevan a cabo en este espacio, además de facilitar la gestión del templo y su entorno. El Paer en Cap de Balaguer, Jordi Ignasi Vidal, explicó que se está redactando un plan director de usos que debe ayudar a preservar el monasterio y definir las acciones para consolidarlo y "para que las actuales afectaciones no vayan a más". Actualmente, este patrimonio acoge una decena de actividades culturales como el festival Llavors, el ciclo de Juliols de Música i Poesia, los actos que organiza la asociación de Amics del Cister de Santa Maria de Les Franqueses y algún espectáculo del ciclo de teatro infantil y familiar Assolellats, entre otros aplecs y jornadas educativas.

El paer de Cultura, Arnau Torrente, añadió que el plan además de programar las actuaciones que sean necesarias para salvaguardar su conservación también deberá tener en cuenta todos los actos culturales que se celebren en el templo y el entorno. Puso como ejemplo la necesidad de presentar estudios acústicos para la realización de conciertos, entre otros. La Paeria ha sacado a concurso la redacción de este plan director por 28.570 euros. En 2020, el ayuntamiento tuvo que actuar de forma urgente en la cubierta de la iglesia, afectada por humedades y goteras.

Monumento cisterciense declarado BCIN desde 1985

El monasterio y la finca que lo rodea, de seis hectáreas, son propiedad municipal con una serie de usos cedidos a la parroquia de Balaguer y la asociación Amics del Cister de Santa Maria de Les Franqueses. Se conserva la iglesia románica original con edificios anexos de finales del siglo XII. Está protegido como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) desde 1985. En el entorno más próximo se han creado varios espacios museizados con temáticas relacionadas con la cultura catalana y donde se llevan a cabo la mayoría de actividades.

14/06/2022
Fuente: Segre.com

Volver al sumario

La iglesia románica de Santibáñez del Río (Salamanca) entra en la lista de patrimonio en peligro de ruina, que ya roza los 50 edificios en la provincia

El templo data del siglo XII pero no tiene techo, por lo que está expuesto a las inclemencias meteorológicas. La humedad, especialmente, está "erosionando de manera notable" la decoración

La asociación Hispania Nostra sigue clamando contra el peligro que acecha a parte del patrimonio salmantino. Su famosa Lista Roja, en la que incluye edificios históricos amenazados, como puentes, castillos o caserones, vuelve a crecer, en esta ocasión merced a la iglesia románica de Santibáñez del Río, en el término municipal de Doñinos.

La iglesia entra a formar parte de la Lista Roja por su estado de "abandono", el "deterioro progresivo" y la "ausencia de cubiertas". Según Hispania Nostra "no cuenta con cubierta, por lo que sufre todo tipo de inclemencias meteorológicas. La humedad está erosionando de manera notable la decoración y descomponiendo la frágil piedra arenisca de Villamayor".

Santibáñez del Río

Se trata "de un pequeño edificio de nave única, levantada fundamentalmente en sillería y rematada por una amplia capilla mayor de época posterior (siglo XV-XVI) de testero plano, en mampostería, a la que da paso desde la nave un arco triunfal de medio punto doblado. Destaca la diversidad de materiales debido a múltiples fases constructivas y reparaciones. Sobre el muro del hastial se halla una sencilla espadaña de arco de medio punto, que sustituye a una anterior que debió desplomarse en el siglo XVII", define la asociación.

La iglesia de Santibáñez tiene categoría de Bien de Interés Cultural y pertenece a la Diócesis salmantina, según la información aportada por Hispania Nostra. Fue levantada "durante el proceso de repoblación de la ciudad de Salamanca y su alfoz durante el siglo XII. La parroquia atendía a una pequeña comunidad de campesinos que residían en la aldea de Santibáñez del Río. La aldea y el edificio se vieron afectados por la famosa riada de San Policarpo, que tuvo lugar en el siglo XVII".

La aparición de esta modesta iglesia en la Lista Roja confirma a junio de 2022 como un mes negro para el patrimonio de Salamanca. El día 8 se incluyó el convento franciscano de Tejeda y Segoyuela, el día 9 el caserón de la avenida de Italia en Salamanca capital y el día 10 el torreón de Santibáñez de Béjar: cuatro edificios en sólo dos semanas. La suma total alcanza ya los 47 inmuebles a lo largo y ancho de la capital y la provincia.

13/06/2022
Fuente: Tribunasalamanca.es

Volver al sumario

Las obras del futuro Centro de Interpretación Paco de Lucía descubren restos arqueológicos del siglo IX

Se trata de fragmentos de la antigua muralla árabe, además de una torre, viviendas y calles de la antigua ciudad

El Ayuntamiento asegura que el hallazgo no afectará a la finalización de los trabajos y sostiene que estarán listos antes del 31 de diciembre

Nuevos restos arqueológicos han salido a la luz en la parcela donde, antes de que finalice el año, está prevista la inauguración del Centro de Interpretación Paco de Lucía. Según el análisis realizado por el equipo de arqueología municipal, se trata de fragmentos de la antigua muralla árabe del siglo IX, una vez que los normandos asaltaron al-Yazira al-Jadrá, actual Algeciras, en el año 859.

En la antigua sede de la Policía Local también se han encontrado restos de viviendas y calles con empedrados de cierta calidad, además de ajuar doméstico que ya ha sido inventariado. Los arqueólogos también han encontrado restos de una torre y del antiguo foso de la muralla.

La excavación está a punto de finalizar y, a continuación, se va a trabajar, si fuera necesario, en adaptar los retranqueos del futuro edificio para adaptarlo a los restos que presentan mayor interés.

La aparición de estos restos "no afectarán al desarrollo del proyecto, que estará finalizado y en funcionamiento antes del 31 de diciembre próximo", ha indicado el Ayuntamiento en la tarde de este lunes en un comunicado, horas después de que esta redacción pidiese al equipo de gobierno municipal una valoración al respecto.

"El informe técnico emitido por la Delegación Territorial de Cultura en Cádiz y del que ha informado la teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Pilar Pintor", recoge que los restos no afectarán a los plazos marcados, indica el comunicado.

En primera instancia, según el Ayuntamiento, el informe elaborado por el arqueólogo municipal, Rafael Jiménez-Camino, indica que "la fase más antigua documentada en la parcela se remonta al periodo emiral (siglo IX d.C.-X d.C.), momento en el que se ha identificado al menos una construcción con el tejado desplomado sobre una estancia, probablemente un patio, cuyo pavimento se había realizado con guijarros. En esta fase se ha documentado una veintena de monedas de cobre (feluses)".

Añade el técnico municipal en su escrito que "otro de los hallazgos ha sido la localización de una torre desmochada de la cerca medieval realizada con mampostería, de la que aún no se ha podido determinar su cronología. En principio, su fábrica no coincide con la de las torres castellanas descubiertas en la avenida Blas Infante, por lo que suponemos que debe ser islámica. Junto a la torre, se han encontrado indicios de la degradación de la muralla de la ciudad, realizada con la técnica del tapial y de la que ya se documentó un tramo en el año 2003 en la calle Teniente Miranda, al Este de la parcela. Sin embargo, no se ha hallado ningún indicio de la existencia de barbacana".

"A este respecto, desde Cádiz", sostiene el Ayuntamiento en alusión a la Delegación Territorial de Cultura, "se indica al Ayuntamiento que la intervención llevada a cabo no afectará al resto de la actuación. Además, entre la muralla y el posible emplazamiento del foso se hallan también algunas estructuras de época bajomedieval muy alteradas, y por último, se ha identificado, sin posibilidad de datación por el momento, la parte inferior de un enterramiento depositado decúbito prono, es decir, boca abajo".

La delegada municipal de Cultura, Pilar Pintor, destaca "la celeridad con la que se ha actuado y la importancia que para el patrimonio algecireño tienen todos los hallazgos de vestigios arqueológicos", que en el caso de los más habituales, dice el Ayuntamiento, serán estudiados y documentados en profundidad "pero ante todo, hay que estar tranquilos porque este proyecto emblemático para Algeciras que es el Centro de Interpretación Paco de Lucía, sigue adelante".

13/06/2022
Fuente: Europasur.es

Volver al sumario

Celebrado el Viaje Guiado ARTEGUIAS "Tarragona y la Ruta del Cister"

Entre el jueves día 9 y el domingo 12 de junio tuvo lugar el esperadísimo Viaje Guiado ARTEGUIAS "Tarragona y La Ruta del Císter", un itinerario que nos llevó a conocer tanto la bimilenaria Tarraco romana como los tres grandes monasterios del Císter catalán, todo ello complementado con una serie de visitas a lugares situados entre ellos y que por su estratégica situación, bien merecían una parada.

Durante la jornada del jueves, tras el viaje y la comida en la ciudad de Fraga, visitamos el Monasterio femenino de Santa María de Vallbona, aún en tierras ilerdenses, y la iglesia de San Ramón de El Pla de Santa María.

El viernes lo dedicamos íntegro a la bimilenario Tarragona, visitando el Paseo Arqueológico, el Circo, el Anfiteatro, el Foro local, así como sus monumentos medievales como la fachada del Hiospital de Santa Tecla, la Capilla de Sant Pau y, por supuesto, la catedral, con su espectacular claustro románico cuajado de capiteles figurados.

El sábado completamos la Ruta del Císter visitamos el Monasterio de Santa María de Poblet, Patrimonio de la Humanidad, y el de Santes Creus, complementando la jornada con un recorrido por la villa medieval de Montblanc y la iglesia de Santa María de Bell-lloch de Santa Coloma de Queralt.

Y para rematar un itinerario de lo más completos, el domingo, antes de iniciar el viaje de regreso a Madrid, nos adentramos en la preciosa comarca del priorat para conocer la espectacular población de Siurana, literalmente colgada sobre un espolón rocoso y coronada por una interesante iglesia románica

13/06/2022
Fuente: Elprogreso.com

Volver al sumario

El templo románico de O Salvador de Vilar de Donas (Lugo) abrirá a partir del 15 de junio

Las visitas podrán producirse los miércoles y jueves de 16:00 a 20:00 horas; y los viernes, sábados y domingos de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas

El templo de O Salvador de Vilar de Donas, en el municipio de Palas de Rei, un templo románico que es Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional desde 1931, quedará abierto a las visitas a partir del 15 de junio, informó la Diócesis de Lugo, que enmarca esta iniciativa en el "gran esfuerzo" para mantener abiertas las iglesias del Camino de Santiago.

La iglesia, cuyos orígenes datan del siglo XII, estará abierta al público "gracias al trabajo y entrega de los religiosos colombonianos responsables de pastoral en esa zona", informa la Diócesis de Lugo, los miércoles y jueves de 16:00 a 20:00 horas; y los viernes, sábados y domingos de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

En todo caso, precisa que "distinto de la atención pastoral es el cuidado y servicio al turismo. La Diócesis de Lugo, que comprende ayuntamientos en tres provincias gallegas, no dispone de los recursos humanos y económicos necesarios para satisfacer por completo la demanda de visitas turísticas" en su territorio.

"La Diócesis de Lugo, una vez más, manifiesta su voluntad de colaboración con todos los organismos que promueven el turismo, tanto a nivel local, como provincial o autonómico. Reiteramos nuestro empeño y voluntad de ofrecer toda la atención pastoral que nos es reclamada por todos los que nos visitan, indistintamente de la motivación que lleva a cada persona a visitar nuestra tierra", concluye.

12/06/2022
Fuente: Elprogreso.com

Volver al sumario

Villalpando albergará un importante museo parroquial con piezas de las Edades del Hombre

Un ambicioso proyecto de la diócesis de Zamora y que, además, servirá para rehabilitar el templo de San Pedro

La Fundación Edades del Hombre trabaja en la redacción de un proyecto para la habilitación de un espacio museístico y/o expositivo en el templo de San Pedro de Villalpando, actualmente cerrada al público.

Una iniciativa auspiciada por el obispo de Zamora, Fernando Valera, quien desde hace meses expresó su intención de crear un nuevo museo parroquial en Villalpando donde albergar un testimonio amplio del importantísimo archivo parroquial que estuvo en la localidad, así como otro tipo de materiales y fondos documentales con los que cuenta la parroquia de Villalpando. Hay que destacar que este proyecto surge tras la idea inicial del párroco de Villalpando, Javier Fresno y después de haber mantenido conversaciones sobre el asunto con un nutrido grupo de feligreses.

En la actualidad, en esta localidad zamorana existe un museo en la torre de la iglesia parroquial de Santa María que alberga: objetos litúrgicos, esculturas, platería, e incluso pasos de Semana Santa. Sin embargo, la dificultad para acceder a la torre y, por tanto, de apreciar en todo su esplendor la riqueza patrimonial de la parroquia han motivado la intención de monseñor Valera de trasladar al templo de San Pedro todos estos fondos.

Iglesia de San Pedro de Villalpando

El pasado mes de octubre, el obispo y el párroco de Villalpando se reunieron por última vez con la Fundación de las Edades del Hombre quienes aceptaron colaborar en la elaboración del proyecto que contempla la creación del nuevo museo en la iglesia de San Pedro.

De esta forma, se rehabilitaría el templo y, además, se ofrecería un nuevo espacio expositivo accesible y más amplio para poner en valor el patrimonio de la parroquia de Villalpando.

11/06/2022
Fuente: Elespanol.com

Volver al sumario

Nuevo derrumbe en la muralla de Daroca a la espera de fondos para su consolidación

El alcalde de la ciudad confía en que la financiación llegue pronto y la oposición crítica la inacción de la DGA.

El recinto amurallado de Daroca, que cuenta con cerca de cuatro kilómetros de perímetro, ha sufrido recientemente un nuevo derrumbe. En esta ocasión, el desprendimiento, ocurrido entre finales de la semana pasada y principios de esta, ha ocurrido en el entorno del castillo mayor y, en concreto, muy cerca de la zona en la que se inicia la ruta de ascenso a esa fortificación, por la calle Hiladores desde el colegio Pedro Sánchez Ciruelo. De hecho, el desplome, que incluye rocas de grandes dimensiones, impide el acceso por esa vía hasta uno de los miradores emblemáticos de la ciudad.

"Es la zona que peor se encuentra, es todo de tierra y no está en buen estado", asumía el alcalde de la localidad, Álvaro Blasco (PSOE). En este sentido, confiaba en que "lleguen pronto las inversiones del Plan de Sostenibilidad Turística, ya que hay varias partidas para actuar en las zonas que se consideran prioritarias, por la urgencia". En este sentido, fuentes del Gobierno de Aragón, a través de quien se firmó en diciembre el convenio para que esas inversiones se transfieran desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, apuntan que han avanzado todas las gestiones y no se demorará.

Blasco explica que una vez se tengan los fondos, el arquitecto José María Sanz, que elaboró un estudio sobre el recinto, presentará una "propuesta para actuar en las zonas que más lo necesitan". De esta forma Blasco reivindica que "será un primer paso". Desde la oposición, el portavoz popular, Miguel García, criticaba que "el plan no contempla más de 400.000 euros para labores de estabilización y consolidación, por lo que poco se puede hacer", y concretaba que también "se incluye una partida de 140.000 pero es para los senderos".

En 2017, Sanz ya advirtió que de esos 4.000 metros "el 64% de la muralla está en mal estado y tiene riesgo real de desplome". En los últimos tres años, se han registrado, al menos tres caídas. En 2019 fueron dos: una en febrero en el castillo mayor y otra en el lienzo de la parte del cerro de San Jorge. En 2021, tras un intenso episodio de lluvias, fueron varios desprendimientos también en la zona del castillo mayor, con casi afecciones a las viviendas cercanas.

11/06/2022
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

El Monasterio de Irache (Navarra) se cierra parcialmente a la visita pública durante el mes de junio

El monumento acogerá durante las dos últimas semanas del mes el rodaje de una serie.

Con motivo de un rodaje cinematográfico, la Dirección General de Cultura anuncia el cierre a la visita pública del Monasterio de Irache los días 22, 23, 24, 29 y 30 de junio.

El monumento se mantendrá abierto los fines de semana en el horario habitual de 10 a 13:30 h y de 16 a 19 h y el culto continuará en la iglesia con la misa dominical a las 11 h.

El programa normal de visitas del Monasterio se retomará a partir del próximo 1 de julio.

Para aquellas personas y grupos interesados en programar una visita, se recomienda llamar previamente al teléfono del Monasterio para confirmar su apertura: 948 55 44 64.

Iglesia de Irache vista desde la cabecera hacia los pies

16.377 visitantes el año 2021

El Monasterio de Irache es un edificio de gran valor histórico y artístico, declarado monumento ya desde el siglo XIX. De orígenes inciertos, consta en la documentación del siglo X y ha sido testigo de acontecimientos clave en la historia de Navarra. Hito del Camino Jacobeo, fue hospital de peregrinos desde el siglo XII, fundado por su abad más conocido, San Veremundo.

Perteneciente a la orden benedictina hasta la desamortización, durante el siglo XX fue habitado por los Escolapios en régimen de arriendo. Fue desocupado por esta orden en 1985, pasando a ser propiedad de la Administración Foral en 1986 por el traspaso de competencias en materia de Cultura.

El Monasterio recibió 16.377 visitantes el año pasado y acoge de manera habitual celebraciones religiosas y una programación de actividades culturales promovidas principalmente por la Dirección General de Cultura- Institución Príncipe de Viana, otras organizadas por el Ayuntamiento de Ayegui y la Asociación de Amigos del Monasterio de Irache.

10/06/2022
Fuente: Culturanavarra.es

Volver al sumario

Todas las tejas de la cubierta de El Conventín serán sustituidas

Las tejas de la cubierta de la iglesia prerrománica de San Salvador, conocida popularmente como El Conventín, serán sustituidas en su totalidad en los próximos días. Las piezas, que llevaban instaladas más de una década, habían comenzado a desprenderse en los últimos meses, obligando incluso al vallado de la zona para seguridad de los visitantes.

Una de las más sublimes obras del arte prerrománico asturiano: San Salvador de Valdediós

La Consejería de Cultura ha adquirido las nuevas tejas a una empresa especializada de Italia. Son artesanales y cuentan con un certificado de garantía, según indicó ayer el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León. "Es una teja muy específica porque es de tipo romano", explicó.

Este tipo de cubrimiento era habitual en edificios prerrománicos. En el caso de Valdediós, subsistió hasta 1980, cuando fue desmantelada durante unas obras de rehabilitación. En 2009, el Gobierno regional decidió recuperar el carácter original de la cubierta y encargar una réplica de las tejas originales. La inversión de la obra asciende a 220.000 euros y se prevé que esté finalizada antes del verano.

08/06/2022
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

Valdediós se reinventa para captar visitantes con un centro de recepción

El Arzobispado presenta audioguías en cuatro idiomas, un itinerario más accesible y nueva web del monasterio para adquirir las entradas

El monasterio de Valdediós se reinventa para ofrecer a los visitantes una experiencia más completa y profunda. El nuevo centro de recepción, inaugurado ayer por el Arzobispado, será "la puerta de entrada a un itinerario de cultura y fe", a través del cual podrán conocer los entresijos de uno de los complejos prerrománicos más importantes de la región. "Valdediós ya tiene muchos adeptos, pero debemos darlo a conocer al mundo", señaló Loreto Pérez de la Fuente, coordinadora de la gestión turística.

La nueva recepción está habilitada para personas con movilidad reducida y cuenta con paneles informativos en los que se repasa la historia cultural y artística del monasterio. También hay un apartado para la venta de recuerdos. "Queremos estrenar un espacio que nos permita acoger, introducir y luego acompañar a cuantos nos visiten", afirmó el arzobispo Jesús Sanz Montes.

Cabecera de la iglesia prerrománica de San Salvador de Valdediós

Desde este punto, señaló, los visitantes van a asomarse "a una historia de muy antaño", que comenzó en el siglo IX con la construcción de la iglesia prerrománica y continuó en el XIII con el monasterio cisterciense. "Es asomarnos a una historia de arte que tiene rostro, que tiene alma, que ha tenido nombres y corazón. Eso es lo que queremos mostrar, empezando por esta estancia", añadió.

Alfonso III como guía

Con el fin de ofrecer una visita muchos más inmersiva, además, han elaborado audioguías en cuatro idiomas (inglés, español, alemán y francés) que dirigirán al visitante a través de itinerarios accesibles que recorren la iglesia prerrománica de San Salvador, y la iglesia y claustro del monasterio cisterciense de Santa María.

Estas audioguías están narradas en primera persona por el rey Alfonso III El Magno, impulsor de la construcción del monasterio maliayo. "En el año 866, tras la muerte de mi padre Ordoño I, comienzo mi reinado, siendo el segundo más extenso de la monarquía asturiana", comienza su relato. En él se incluyen, también, varias piezas de órgano interpretadas y cedidas por la organista Susana García Lastra.

Por último, lanzaron una nueva web que permitirá a los visitantes adquirir su entrada de manera 'online'.

"Estamos ante una excelente noticia que va a mejorar las visitas y la interpretación del propio conjunto monástico", indicó el alcalde, Alejandro Vega. Esto se suma a la reciente señalización que se ha instalado en la autovía para facilitar a los visitantes la llegada al recinto y que el gobierno local está completando en las carreteras municipales.

El acto contó con la asistencia del director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León; Gonzalo Gutiérrez, comisario de Aguas de la Confederación; y José Cardín, de El Gaitero.

07/06/2022
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

La Comunidad de Madrid restaura las pinturas y el retablo de la ermita de Nuestra Señora de la Antigua de Carabanchel

La Comunidad de Madrid ha restaurado las pinturas de la Ermita de Santa María La Antigua de Carabanchel, uno de los edificios más antiguos de la Villa de Madrid, datado entre los siglos XIII y XIV, que fue recuperado íntegramente a principios de este siglo.

La Comunidad de Madrid ha restaurado las pinturas de la Ermita de Santa María La Antigua de Carabanchel, uno de los edificios más antiguos de la Villa de Madrid, datado entre los siglos XIII y XIV, que fue recuperado íntegramente a principios de este siglo.

Además, en el marco del convenio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte con la Iglesia católica correspondiente al presente ejercicio, está prevista la recuperación de los elementos pictóricos del retablo.

El consejero de Administración Local y Digitalización del Gobierno regional, Carlos Izquierdo, y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, han visitado este martes el templo para contemplar unas pinturas murales que, en colaboración con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, han sido rescatadas tras haber permanecido cubiertas.

Puerta de la iglesia de Carabanchel

Bajo una obra que simulaba una vidriera con jarrones se halló otra de gran valor documental y estético de Santa María Magdalena, que ha podido ser reconstruida en su hornacina original.

Previamente, en 2020, se arreglaron las que fueron localizadas en el sotocoro, en las que aparecen castillos, leones y escudos nobiliarios de gran singularidad, llamando la atención su similitud, en cuanto a técnica e iconografía, con el artesonado de la Colección Várez Fisa, que atesora el Museo del Prado en su colección.

En cuanto a las acciones previstas para este año, además de reparar las que se encuentran en el retablo, se contempla la limpieza de su mazonería y del mural situado tras él.

La ermita, que forma parte del cementerio de Carabanchel Bajo, responde al prototipo de iglesia mudéjar rural y cuenta en su interior con elementos decorativos destacables, como los citados, y un pozo.

La única de estilo románico-mudéjar que se conserva en la región, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1981,

Construida con fábrica de mampostería y verdugadas de ladrillo, en su estructura destaca la torre espadaña, a la que se accede desde el coro.

Se encontraba abandonada, sin culto y con su interior descontextualizado por haberse construido una serie de dependencias para diferentes usos, hasta que, entre 2000 y 2001, la Comunidad de Madrid llevó a cabo una importante labor de recuperación, logrando la restauración de este Bien de Interés Cultural en su integridad (BIC).

La inversión total realizada por el Ejecutivo autonómico es superior a los 700.000 euros, a la espera de concluir los trabajo

07/06/2022
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Camañas (Teruel) precisa 140.000 euros para restaurar las pinturas románicas de la ermita de la Virgen del Consuelo

El consejero de Cultura, Felipe Faci, visita el templo para conocer el proyecto municipal.

La alcaldesa de Camañas, Sara Ros, ha trasladado este martes al consejero de Educación y Cultura, Felipe Faci, su petición de apoyo para recuperar las pinturas románicas de las paredes del presbítero de la ermita románica de la Virgen del Consuelo, del silo XIII. Actualmente, los murales están cubiertos por capas de pintura y yeso, pero afloraron en varias catas, en las que se pueden ver distintos elementos como un flautista, un crucifijo y motivos florales. La intervención tendría un coste que ronda los 140.000 euros, según la memoria elaborada por el Ayuntamiento y trasladada a la Consejería de Cultura.

Ros ha mostrado al consejero y a la directora general del Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, las catas que detectaron las pinturas ocultas, muy cerca de los murales del ábside, ya restaurados y que muestran al Pantocrátor rodeado de los Tetramorfos, una escena típicamente románica. La alcaldesa ha añadido que la intervención serviría también para eliminar las humedades que amenazan el templo y para sustituir la iluminación.

El consejero y la alcaldesa, durante su visita a la ermita románica.
El consejero, Felipe Faci, y la alcaldesa, Sara Ros, durante su visita a la ermita románica.Javier Escriche
El profesor de arte y director del Museo Diocesano de Teruel, Pedro Luis Hernando, ha destacado la singularidad de la ermita por ser el monumento románico más meridional de Aragón. A su juicio, el templo se levantó en la segunda oleada repobladora durante la Reconquista, en torno a 1250.

Además de las pinturas del presbítero y del ábside, destaca por la decoración pictórica de las vigas del techo, que plasma distintos motivos civiles en un estilo ya gótico, como figuras fantásticas, el bestiario medieval o caballeros en combate.

La ermita, que fue la iglesia parroquial durante la Edad Media y que está junto a los restos del castillo, fue declarada bien de interés cultural en 2021. Hace una década, fue objeto de una restauración que alcanzó a la cubierta, la techumbre y el ábside. Forma junto a la ermita de Santa Quiteria de la vecina Argente un excepcional foco de arte románico en tierras turolenses.

El consejero ha visitado previamente las escuelas de Primaria y educación infantil de la localidad. La segunda, destinada a niños de entre 0 y 3 años, cuenta con cinco alumnos de Camañas y Argente y en el próximo curso incrementará su alumnado con tres incorporaciones. Para mejorar la atención, el Ayuntamiento construye una nueva aula con una subvención del Fondo de Inversiones de 120.000 euros, complementada por la DPT. Faci ha destacado la importancia de las escuelas infantiles rurales como un elemento que contribuye "a asentar población" y que facilita la conciliación de la vida laboral y la familiar en el medio rural, además de crear empleo.

05/06/2022
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

El Ministerio anuncia la próxima finalización de las obras en Santa María la Real de Nájera

En la actualidad se están dando los últimos retoques de limpieza y entonación de la piedra de sus fachadas

El Ministerio de Cultura y Deporte ha informado de que las obras de consolidación y restauración de fachadas y la portada sur, en la plaza de Santa María la Real, calle Rey Don García, y de la bóveda de la nave central y la capilla de la epístola del monasterio de Santa María la Real de Nájera, «se encuentran en su última fase de ejecución».

Por lo que respecta a las labores que se vienen realizando en el interior de la iglesia del cenobio, se señala que «ya han concluido los trabajos en las bóvedas y se está terminado de ejecutar la pequeña cámara bufa de la capilla de San Francisco». Dicha cámara es parte de un sistema antihumedades que permite drenar el agua de los muros y llevarla hacia el exterior a través de un canal impermeabilizado entre el cerramiento y la pared con humedad hacia una arqueta o hacia el exterior.

Exterior de la iglesia del monasterio

En cuanto a los trabajos que se ejecutan en el exterior del monumento najerino, desde el ministerio indican que «la mayor parte de los esfuerzos se han dirigido a la consolidación de las fábricas y elementos pétreos singulares (portadas, escudos, cornisas)».

Al restaurar fachadas se han seguido criterios de mínima intervención para respetar las huellas del paso del tiempo

Como se ha venido observando desde hace unas fechas, «se está procediendo a la retirada paulatina de los andamios y, durante las próximas semanas, se seguirá trabajando en pequeños retoques de limpieza y entonación», señalan desde Madrid.

Según se indicaba en el proyecto técnico elaborado por los arquitectos Carlos Ibáñez Chocarro y Francisco Ibarra León, las directrices seguidas para la elección de las soluciones para intervenir en la restauración de las lesiones detectadas en el monasterio, se ajustan a las directrices establecidas en el 'Proyecto Coremans: Criterios de intervención en materiales pétreos'.

A tal fin se ha seguido el criterio de «mínima intervención en la voluntad de respetar las huellas que el paso del tiempo han definido la personalidad singular del monumento», proponiendo «intervenciones dirigidas a la estabilización de los procesos de alteración que han derivado en las lesiones detectadas».

La ejecución del proyecto, en lo referente al interior, ha venido a subsanar las deficiencias detectadas en un estudio previo del Instituto de Patrimonio Cultural de España. En él se declaró la necesidad de intervenir de manera urgente tras confirmarse el importante estado de deterioro que amenazaba con un desprendimiento inminente al haber perdido la continuidad de los elementos estructurales de los nervios, habiéndose comprobado, además, que la bóveda había sufrido una gran deformación debido a la cesión de los muros y contrafuertes.

04/06/2022
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

Barcelona abre a la ciudadanía el huerto medieval del monasterio de Pedralbes

El huerto del Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes está abierto al público desde este 2 de junio

Aunque inicialmente estaba prevista la apertura para el mes de mayo, finalmente ha estado este 2 de junio cuando ha quedado abierto al público el huerto medieval del Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes, un recinto amurallado de casi 3.000 metros cuadrados de cultivo que se sitúa en la fachada sur del conjunto amurallado, delante de la Sala de las Procuraciones, el espacio donde se guardaba la cosecha. De este huerto, históricamente las religiosas han extraído algunas de las verduras, las hortalizas, las legumbres o las frutas que cocinaban y también las hierbas con las cuales preparaban los medicamentos para la comunidad desde la fundación del convento, el año 1327, hasta en las postrimerías del siglo XX.

Portada principal y torre-campanario

Según ha comunicado el Ayuntamiento de Barcelona, la recuperación del huerto desde una perspectiva histórica ha comportado un estudio exhaustivo para determinar las especies que se tenían que sembrar. Así, se consultaron los documentos medievales custodiados en el archivo del mismo Monasterio y los tratados agrícolas de la época, donde se recogen las especies y las técnicas de cultivo durante la edad media. Por este motivo se constituyó un equipo multidisciplinar formado por especialistas provenientes de los campos de la historia, la arqueología, la botánica, la arqueobiología, la arquitectura, la museografía, la educación medioambiental y los servicios sociales, que han abordado el proyecto, desde diferentes vertientes.

Ahora, el objetivo del huerto es cultivar especies propias de la Europa medieval, e incluye especies autóctonas y locales que actualmente se han dejado de sembrar o estando en peligro de extinción. La apertura de este nuevo espacio del museo permite promover valores y actitudes relacionados con el cuidado del medio ambiente y dinamizar la cultura a través del trabajo cooperativo e inclusivo. En este sentido, el huerto está abierto al público y se harán varias actividades.

04/06/2022
Fuente: Elnacional.cat

Volver al sumario

El Castillo Medieval y las Aceñas de Olivares de Zamora vuelven a estar abiertas al público

El Ayuntamiento de Zamora ha abierto de nuevo al público dos atractivos turísticos importantes en la ciudad: el Castillo medieval y las Aceñas de Olivares que contarán con personal nuevo y cualificado y visitas teatralizadas; no así el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales que se ha desmantelado definitivamente.

Muralla y Castillo de Zamora

La instalación sita en la Cuesta del Pizarro y cerrada desde finales de 2021, que el Ayuntamiento, parece que no volverá a abrir sus puertas por sus escasos visitantes. Así lo ha confirmado el concejal de Turismo del consistorio zamorano, Cristoph Strieder.

El espacio quedará pues únicamente dedicado para exposiciones temporales, la última que acogió fue “Zamora, espacio cultural” con motivo de la candidatura de la ciudad para ser declara Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y como futuro centro de recepción de visitantes.

03/06/2022
Fuente: Cadenaser.es

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Oviedo aprueba la licencia para actuar en la iglesia de Bendones

Este paso llega después de que el Consejo de Patrimonio Cultural diera el visto bueno para intervenir en la cubierta prerrománica

El servicio de Licencias del Ayuntamiento ha aprobado el expediente para realizar diversas obras de conservación en la iglesia de Santa María de Bendones. Un visto bueno que llega después de que el Consejo de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias aprobase en septiembre el proyecto para realizar una serie mejoras en esta iglesia prerrománica que data del siglo IX.

Con un presupuesto de 112.392 euros y redactado por el arquitecto Carlos Marqués, se plantea una intervención en su cubierta para reorganizar correctamente la sección constructiva de la misma y resolver las deficiencias que afectan a los encuentros de los faldones con los paramentos verticales de fábrica.

Iglesia de Santa María de Bendones, Asturias

Igualmente, se impermeabilizará el exterior de los muros y se construirá un canal filtrante ventilado separado de las fábricas por medio de una trinchera drenante. Con esta intervención, se evacuaár lo más rápidamente posible tanto las aguas captadas directamente en la parcela como las procedentes de la cubierta de la iglesia. En el exterior está previsto realizar una limpieza superficial de los paramentos de mampostería, eliminar la vegetación en la fábrica, descarnar las juntas entre mampuestos en zonas con presencia de musgos y líquenes, y practicar un recebado final con mortero de cal y arena donde sea necesario.

Ahora, los responsables tienen un máximo de seis meses para comenzar estos trabajos que han de cumplir todas las condiciones marcadas por el Principado al ser este un edificio protegido. Una vez concluida la obra, se aportarán fotografías finales y el certificado de final de los trabajos firmado y visado. Se deberá, además, indicar la fecha de finalización de las actuaciones para que así toda la documentación sea revisada por los técnicos competentes.

02/06/2022
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

La Diócesis cede a los ayuntamientos las iglesias de Santa María de Brieva de Cameros y San Cristóbal de Canales de la Sierra (La Rioja)

El futuro de las iglesias de Santa María de Barruso, en Brieva de Cameros, y de San Cristóbal, en Canales de la Sierra, parece asegurado tras la firma, hace un par de días, de sendos convenios de cesión para el cuidado, conservación y restauración entre la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño con los ayuntamientos de ambas localidades situadas en la comarca de las Siete Villas, en el Alto Najerilla. Suscribieron los mismos el nuevo obispo riojano, monseñor Santos Montoya, y los alcaldes de ambas villas, Pedro Somalo y José Luis Vicario.

La primera de las dos iglesias, según describe Moya Valgañón, «situada en el primitivo barrio de Barruso, está construida en sillería y sillarejo y es de una nave de tres tramos y cabecera rectangular, abriéndose en el primer tramo capillas a toda la altura muy poco profundas y otra al lado de la epístola en el último. La torre está a sur y es de cuatro cuerpos. La portada es de ingreso de medio punto con hornacina vacía. Todo el conjunto parece edificado en el XVI a lo largo de no menos de tres etapas diferentes».

Según explicaba ayer Somalo, sobre la iglesia se viene actuando desde hace ya unos cuantos años, cuando era alcalde Ventura Mediavilla, «que ya arregló el tejado», y «nosotros hemos seguido realizando obras todos los años gracias a las ayudas de la orden de ermitas». De hecho, adelantaba, «queremos hacer este año, para septiembre u octubre, la reunión de todas las escuelas de pastores». No en vano, el Ayuntamiento está trabajando para la puesta en marcha de una de esas escuelas en la localidad. Las siguientes labores que se han venido realizando desde el Consistorio, y con la ayuda del Gobierno regional, han consistido en arreglar toda la carpintería del interior, las puertas, todos los muros de alrededor. «También hemos metido el agua y una bomba contra incendios, además de hormigonar el camino de acceso, entre otras cosas», repasa.

Los ayuntamientos se ocuparán del cuidado, conservación y restauración de ambos edificios patrimoniales

La próxima inversión consistirá en llevar la energía eléctrica hasta el edificio, además de seguir haciendo arreglos para consolidarla, «con unos 30.000 euros cada año para no meternos en inversiones que no podamos asumir», puntualizaba Somalo.

Por lo que se refiere al templo de Canales, se trata de uno de los ejemplos más notables del románico en La Rioja, con su galería porticada. Está situada en un altozano, y formada por cuatro cuerpos arquitectónicos de los siglos XII y XVII, con una nave central cuadrangular y torre a un lateral. La galería porticada es de seis arcos, de los que la puerta y tres de ellos están formados por columnas y capiteles ilustrados.

Galería porticada

Vicario indicaba que «tenemos prevista una gran inversión, pero para ello tendremos que esperar a la orden de subvenciones del 1,5% Cultural del Gobierno central; entonces presentaremos el proyecto, ya que lo que nosotros queremos es que se mantenga en las mejores condiciones, pues se trata de una edificio singular». En ese sentido, se han realizado arreglos en la cubierta y labores de saneamiento.

02/06/2022
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

El Gobierno de Aragón destina 140.000 euros a la restauración del alfarje de la ermita de San Román y al yacimiento de Labitolosa

La directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, ha visitado los dos espacios en el municipio de La Puebla de Castro

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha visitado la restauración realizada en el alfarje de la ermita de San Román en La Puebla de Castro por parte del Ejecutivo autonómico. La intervención fue ejecutada entre los meses de agosto y diciembre de 2021 y fue supervisada por técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural, que ha invertido alrededor de 70.000 euros.

El templo en cuestión que ha llegado hasta nuestros días data de principios del siglo XIII. A los pies de la ermita, se sitúa su elemento más destacado: el coro alto, sostenido pon un gran arco rebajado y un excepcional alfarje. Pese a que su estado de conservación era aceptable, el conjunto del alfarje presentaba alteraciones del material como pequeñas grietas y fendas originadas por los movimientos de contracción y dilatación de la madera debido a los cambios de humedad y temperatura, especialmente en la zona próxima a la entrada del edificio, la más expuesta. Además, las policromías presentaban manchas, problemas de adherencia y pérdidas de la propia capa pictórica.

Ermita de La Puebla de Castro, en La Ribagorza

En líneas generales, la intervención ha consistido en frenar el deterioro activo y estabilizar tanto el soporte de madera como los estratos pictóricos para recuperar la unidad y la calidad estética del alfarje.

Tratamiento del alfarje

Tras el desmontaje de la tarima del coro superior para poder acceder al reverso del alfarje, se ha procedido a limpiar, desinfectar y consolidar simultáneamente el reverso y el anverso del alfarje. La limpieza del reverso se ha realizado por aspiración y posteriormente se ha aplicado un tratamiento desinsectante y fungicida sobre el soporte de madera.

Seguidamente, se ha procedido a la consolidación puntual del soporte de madera debilitada, al encolado de piezas sueltas, injertos y refuerzos estructurales con la reconstrucción de piezas faltantes, utilizando madera similar a la original previamente curada. A continuación, una vez limpia, se ha recolocado la tablazón de la tarima del coro y posteriormente se ha barnizado totalmente la superficie.

En cuanto al tratamiento de las policromías, se ha realizado una exhaustiva, aunque selectiva, consolidación y fijación de los estratos pictóricos desprendidos, abolsados o con peligro de levantamiento, actuaciones que permitieron la limpieza físico-química definida en la fase de estudios previos. Aplicada una primera capa de protección a toda la superficie, se ha procedido a la reintegración cromática de las lagunas de la película pictórica, limitándose a las necesarias para evitar distorsiones en el cromatismo del conjunto. Se ha finalizado el tratamiento con la aplicación de una segunda capa de barniz para garantizar la protección de las capas pictóricas y de la madera.

Además, se ha instalado una nueva escalera, más estable y cómoda que la anterior, para seguir accediendo al coro desde el sottocoro. También se ha trabajado en la recuperación del aspecto del embarque desde el acceso original.

La ermita o iglesia de San Román de Castro fue declarada Bien de Interés Cultural en 1944. Se trata de una construcción enclavada en el que fue el poblado medieval de Castro, un estratégico asentamiento situado en un altozano a 4 kilómetros de la actual población La Puebla de Castro. Todavía hoy son visibles muchos restos de la estructura urbana del poblado y las edificaciones que la componían, incluido el castillo.

Yacimiento arqueológico de Labitolosa

La directora general se ha acercado también al yacimiento de Labitolosa, donde ha anunciado una inversión de 50.000 euros este año 2022 para sustituir la cubierta de las Termas I del yacimiento, que se encuentra deteriorada. Asimismo, está previsto realizar obras de recalce de la cimentación existente y de mejora de la red de evacuación de aguas pluviales, valoradas en 20.000 euros.

Cerca del municipio de La Puebla de Castro se encuentra el yacimiento arqueológico de Labitolosa, declarado Bien de Interés Cultural en 1998. Se trata de una ciudad hispanorromana cuyos orígenes se remontan a finales del siglo I a.C.

Desde 1991, esta ciudad ha sido objeto de importantes investigaciones arqueológicas enmarcadas en los programas de cooperación internacional establecidos entre el área de Arqueología del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza y el Centro Ausonius de la Universidad Michel de Montaigne-Bordeaux III.

En el yacimiento, destaca el conjunto de edificios públicos descubiertos tras varias campañas de excavación, como la Curia, que conserva restos de inscripciones, y las Termas.

01/06/2022
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Clausurada la iglesia de Molacillos (Zamora), que se cae a pedazos

El templo, el único referente de Castilla y León de arquitectura barroca levantina declarado BIC desde 1983, presenta un grave deterioro con graves desprendimientos de cascotes

La iglesia parroquial San Martín de Tours de Molacillos cierra sus puertas desde este jueves hasta finalizar la reparación de sus cubiertas . Los últimos desprendimientos provocados por las humedades provocan la decisión urgente del Obispado de Zamora. La decisión del cierre viene motivada por los desprendimientos de cascotes que han tenido lugar en los últimos días en esta iglesia que, además, es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1983.

"En este momento, los técnicos del Obispado de Zamora trabajan ya en la redacción de un plan de intervención integral en el inmueble para su reparación y conservación. Dadas las dimensiones de la obra, el Obispado confía en que la colaboración institucional de la Diputación de Zamora y de la Junta de Castilla y León permita llevar adelante este proyecto", explican fuentes de la Diócesis de Zamora.

Por tanto, la iglesia parroquial cierra sus puertas a partir de este jueves con el fin último de proteger la integridad física de los fieles, así como de los visitantes que atrae este templo tan singular. Hay que destacar que se trata del único referente en Castilla y León de arquitectura barroca levantina.

01/06/2022
Fuente: Eladelantado.es

Volver al sumario

Inversiones en el prerrománico asturiano

Berta Piñán visita el nuevo camino peatonal que da acceso a los monumentos del Naranco

El acceso peatonal desde el aparcamiento, hasta los monumentos del Naranco es a partir de ahora más seguro. Ya se ha inaugurado el nuevo camino, que ha sido cubierto con hormigón y en el que se ha instalado también una barandilla.

La senda, hasta ahora de tierra y en zona boscosa se embarraba y era poco segura para el viandante. La reparación ha supuesto una inversión de 175.000 euros.

Iglesia de San Miguel de Lillo

Falta una segunda actuación en este entorno, de algo más de 100.000 euros, orientada a drenar el entorno de Santa María del Naranco y unir este monumento con San Miguel de Lillo.

Dentro de las inversiones previstas para el prerrománico asturiano, la consejería de Cultura contempla un gasto de 300.000 euros para renovar las cubiertas de las iglesias de Santa María de Bendones en Oviedo / Uviéu y también la de San Salvador de Valdedios, en Villaviciosa.
En los próximos meses se realizará la primera carga para la iglesia de San Julián de los Prados, en la entrada de Oviedo.

01/06/2022
Fuente: Rtpa.es

Volver al sumario

Roban en la iglesia prerrománica de San Pedro de Nora

La familia que guarda la llave del templo encontró esta mañana la puerta reventada y todo el interior revuelto y avisó a la Guardia Civil

La iglesia prerrománica de San Pedro de Nora, en Las Regueras, sufrió esta noche un robo. La familia que guarda la llave del templo encontró esta mañana la puerta reventada, el cepillo vacío y arrancado de la pared y la sacristía revuelta, por lo que dio aviso a la Guardia Civil, que acudió al lugar para buscar huellas que permitan localizar a los autores. El templo ha quedado precintado a la espera de que se repare la puerta de entrada.

Los guardeses de la iglesia lamentan el robo y destacan que llevan años esperando a que se cierre la parcela de acceso al monumento, lo que daría más seguridad al recinto y evitaría que se utilizara como aparcamiento, como ya ha ocurrido en alguna ocasión.

01/06/2022
Fuente: Lavozdeltrubia.es

Volver al sumario

El Principado comenzará en los próximos meses las pruebas de carga para estudiar el encalado de Santullano

La familia que guarda la llave del templo encontró esta mañana la puerta reventada y todo el interior revuelto y avisó a la Guardia Civil

Tras el visto bueno de Patrimonio se comenzarán las primeras cargas con distintos materiales para estudiar su comportamiento ante las distintas inclemencias del tiempo.

Las pruebas de carga en los muros exteriores de San Julián de los Prados, o Santullano, comenzarán en los próximos meses. Se trata de estudiar la posibilidad de volver a revocarla, tal y como estaba en su origen, y tal y como recomiendan los expertos para proteger las pinturas del interior del templo prerrománico, afectadas por las humedades, a causa de esa falta de encalado exterior.

Iglesia prerrománica prerramirense de Santullano de los Prados

El consejo de Patrimonio del Principado decidió el año pasado abrir un proceso de pruebas para determinar si el encalado, y en su caso que tipo de encalado era el más adecuado para volver a revocar el exterior la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados. Una actuación que puede resultar chocante ya que aunque en sus orígenes existía ese revocado, nos hemos acostumbrado a la estética de la piedra desnuda, pero que los expertos defienden como la única forma de proteger las pinturas del interior del templo afectadas por las humedades y las filtraciones que precisamente se cuelan por los muros exteriores. La consejera de Cultura, Berta Piñán, ha anunciado esta mañana que en los próximos meses comenzarán las primeras pruebas de carga.

La consejera de Cultura ha visitado la obra realizada en el Monte Naranco, en los accesos a pie desde el aparcamiento de Ules a Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, con reducción de pendiente y barandillas en algunos tramos, así como material del pavimento, menos deslizante.

También ha anunciado una próxima actuación en este entorno del Monte Naranco, una pasarela alzada para conectar sus dos monumentos prerrománicos por la parte de arriba, la más cercana a la carretera.

Y sobre otras actuaciones en el prerrománico asturiano, con una inversión de unos 300.000 euros, se renovarán las cubiertas de Santa María de Bendones y de Valdedios.

01/06/2022
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL