Próximos cursos presenciales
Noticias de marzo de 2019 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAŃOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Autores: Aldemayor de San Martín (Nicolás Pérez), castillo de Segura de León (Ana Rey), Capilla de Santa Bárbara de la Catedral de Salamanca (José Luis Filpo Cabana), Iglesia de San Martín de Mondoñedo (Yeza), Cidad de Valdeporres (Hyfryd)

Marzo de 2019

Sumario de noticias

Un informe alerta del uso excesivo del Alcázar de Sevilla para actos municipales

El PP reprochó este domingo al Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PSOE, la celebración de diversos eventos el pasado mes de febrero en el Alcázar, unos actos que iban "contra las indicaciones expresas de los técnicos" de este monumento declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Así lo expresó el portavoz adjunto del grupo municipal popular, Rafael Belmonte, quien incidió en que "la absoluta falta de interés" del gobierno local por elaborar "el necesario plan director del Real Alcázar", cuya redacción y puesta en ejecución "evitaría estos hechos", "es una muestra más de la incompetencia" del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y del alcalde, Juan Espadas.

El edil popular expuso que los referidos eventos celebrados en febrero se hicieron en el Alcázar a petición de la Alcaldía y consistieron en reuniones en el Salón de los Tapices, almuerzo y cena en el Palacio Gótico y unas visitas con espectáculos en el Palacio Mudéjar, en horario de mañana y tarde, a raíz de la X Sesión Plenaria de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (Arlem), celebrada entre los días 25 y 27. Según Belmonte, los técnicos del Alcázar advirtieron en su informe, en el apartado sobre la condiciones para la preservación del monumento, que "un evento de esta dimensión supondrá importantes montajes técnicos en el Salón de los Tapices, más montajes aún por definir en el Patio de las Doncellas, circulación de vehículos por el monumento y cierre de distintos espacios al público" y de que "tanto por la falta de información que a menos de cinco días seguimos teniendo sobre el evento, la falta de personal y medios, el coste patrimonial de los montajes y el perjuicio a los visitantes, como técnico considero que no es el lugar adecuado para la celebración".

Reales Alcázares de Sevilla: Patio de las Doncellas

"A pesar de todo", subrayó el portavoz adjunto del PP, mediante resolución del Patronato del Real Alcázar de 22 de febrero "se aprobó autorizar la celebración" para los actos antes relatados y se declaró el carácter oficial del evento, lo que "lo exime del pago de la tarifa correspondiente, que se elevaba a 24.000 euros". Tras explicar los hechos, Belmonte criticó que "no sólo se autoriza la celebración del evento contra el criterio técnico, sino que además tampoco se obligó a los organizadores a pagar el precio público por la utilización del Alcázar".

El concejal del principal partido de la oposición profundizó en que, a consecuencia de estos eventos, se introdujeron en estancias del Alcázar aparatos e instalaciones que "pudieron provocar daños en elementos tan delicados y de incalculable valor como azulejos medievales y tapices renacentistas". Belmonte subrayó que en el parte del 27 de febrero se señala como incidencia que "los organizadores habían dejado un montón de suciedad en oficinas y en el Palacio Gótico".

Estas críticas no tardaron en ser contestadas por el concejal de Cultura, Antonio Muñoz, quien lamentó la "falta de altura de miras" del PP al "cuestionar que el Real Alcázar acoja dos eventos internacionales de primer nivel". Así se manifestó el edil socialista, quien explicó que "lo más lógico es que dos eventos internacionales de primer nivel, organizados por la Comisión Europea y por Naciones Unidas, con más de dos centenares de mandatarios de distintos países, cuenten con un espacio en el Alcázar". En este sentido, subrayó que "no se trata de actos de empresas privadas con ánimo de lucro, sino de dos grandes eventos internacionales celebrados por primera vez en Sevilla".

"Lo normal es que tengan lugar en el Alcázar y así lo entiende el gobierno", enfatizó Muñoz. El delegado de Cultura argumentó que, mientras el gobierno de Espadas "ha conseguido situar a Sevilla en el mapa internacional", el PP "vuelve a demostrar que no está a la altura de una ciudad como Sevilla" y que su modelo es "volver a cerrar a la ciudad al exterior y que vuelva a dejar de ser un referente en lo que a la celebración de eventos de primer nivel se refiere". Muñoz detalló que este uso del recinto mudéjar entra dentro de los planes del Ayuntamiento por captar citas internacionales de primer nivel.

31/03/2019
Fuente:
Diariodesevilla.es
Volver al sumario

Celebrado el Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta del Califato en Córdoba y Jaén"

Durante el fin de semana del viernes 29 al domingo 31 de marzo tuvo lugar el Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta del Califato en Córdoba y Jaén", el cual nos llevó a conocer la monumental capital cordobesa y varios pueblos de la demoninada Ruta del Califato a caballo entre las provincias de Jaén y Córdoba.

La tarde del viernes la dedicamos íntegramente a visitar varios de los principales atractivos monumenales de la capital cordobesa, prestando especial atención a su mezquita-catedral, pero sin desdeñar otros monumentos de sobresaliente interés de la ciudad como el Puente Romano, la Torre de La Calahorra, la Capilla mudéjar de San Bartolomé, o la judería con la Sinagoga.

El sábado iniciamos nuestra visita en el Museo de Baena, donde se exponen varias piezas íberas y romanas procedentes en su mayoría del yacimiento de Torreparedones.

Desde ahí, nos dirigimos ya en tietrras jiennenses a la localidad de Alcaudete, coronada por el incomparable binomio monumental que componen la fortaleza y su iglesia de Santa María la Mayor.

Tras comer n un restaurante de Alcalá la Real, dedicamos buena parte de la tarde a recorrer su espectacular Mota, espectacular alcazaba germen de la actual población y que conserva su alcazar, la iglesia abacial mayor, y restos de diferentes equipamientos urbanos.

Por último, antes de regresar al hotel, aprovechamos para visitar la población de Zuheros, distinguido en prácticamente todos los rankings como uno de los pueblos más bellos de España.

La jornada de domingo la dedicamos a visitar otros dos monumentos singulares cordobeses como son el Conjunto Arqueológico de la Ciudad Palatina de Medina Azahara, y para terminar, el Alcázar de los Reyes Cristianos con sus elegantísimos jardines.

31/03/2019
Fuente:
ARTEGUIAS
Volver al sumario

Fomento pagará dos millones para restaurar la catedral de Vic (Barcelona)

El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de restauración de la Catedral de Sant Pere de Vic (Barcelona), por un importe de 2.030.808 euros, financiados en su totalidad por el Gobierno.

Según ha informado el ministerio, las obras comenzarán a finales del próximo mes de abril y se prevé un plazo de ejecución de veinticuatro meses.

Las obras prevén restaurar la capilla barroca de Sant Bernat Calbó, rehabilitar el edificio de la Escribanía y la sala barroca de encima de la sacristía, adaptando ambos a salas polivalentes de uso socio-pastoral.

La resatauración también permitirá usar la galería superior de las capillas del ala norte y reparar las fachadas de levante, de mediodía y las fachadas de las capillas del este.

Conjunto catedralicio de Vic, Barcelona

De la catedral originaria de Vic, construida en estilo románico y consagrada en 1038, se conservan la torre del campanario y la cripta, mientras que el claustro data del siglo XIV y es de estilo gótico.

Entre 1781 y 1803 se llevó a cabo una ampliación y se remodeló el templo y la actual portada neoclásica. Las pinturas murales del interior, de Josep Maria Sert, son del siglo XX.

La catedral de Vic fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931 y sufrió en los primeros años de la Guerra Civil española un incendio que provocó el derrumbe de parte del edificio.

29/03/2019
Fuente:
Lavanguardia.com
Volver al sumario

60.000 euros para embellecer el entorno de Santa María de Husillos (Palencia)

La Diputación de Palencia invertirá 60.000 euros en la mejora de la accesibilidad y embellecimiento del entorno de la iglesia de Santa María de la localidad de Husillos, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1931.

La presentación de estas ayudas se producía el pasado sábado en la localidad de Husillos contando con la presencia de la presidenta de la Diputación de Palencia, María Ángeles Armisén, estando acompañada por el diputado provincial, Gonzalo Mota, y por el diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso junto con el alcalde del municipio, José Luis Pinto, entre otros asistentes.

La urbanización de la calle Corillos, la calle La Abadía y Padre Higinio Aparicio serán el eje del proyecto, que se ve como “una oportunidad” para mejorar y cualificar un espacio público del entorno de la protección de la iglesia parroquial.

Fachada de la Colegiata de Husillos

Ya en el año 2017, el Ayuntamiento de Husillos comenzó este proyecto mediante la convocatoria de un concurso ideado para el embellecimiento de estas tres calles y de todo el entorno del templo. El siguiente paso se dio el pasado año 2018, cuando el jurado convocado realizó la elección del proyecto que resultó ganador, para pasar a proponer la adjudicación del contrato al equipo de arquitectos.

Cabe indicar que estas tres calles son de bastante flujo de viandantes y que disponen de un carril así como de acera a ambos lados. La calzada está pavimentada con un acabado de hormigón al igual que las aceras.

La Diputación ha invertido en este proyecto de acondicionamiento, embellecimiento y accesibilidad de estas calles del municipio con 29.326 euros en dos anualidades diferentes.

28/03/2019
Fuente:
Cope.es
Volver al sumario

El 'milagro de la luz' vuelve a producirse en la iglesia de Santa Marta de Tera con la luz equinoccial

El 'milagro de la luz' vuelve a producirse en la iglesia de Santa Marta de Tera con la luz equinoccial

La Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago (AZACS) pide la actuación de Patrimonio para mejorar este templo.

A las nueve de la mañana de este sábado se producía el fenómeno equinoccial de la iglesia de Santa Marta de Tera. Un rayo de sol penetra por el óculo del ábside central de la Iglesia de Santa Marta de Tera en Zamora, e ilumina durante unos minutos el capitel de la ascensión del Alma. Un espectáculo que sólo se produce dos veces al año, una durante el solsticio de otoño y otra en primavera.

Este asombroso "milagro de la luz" es uno de los menos conocidos de Europa y presupone un elevado conocimiento astronómico y simbólico del maestro constructor de esta joya del Románico. Un acontecimiento que trasciende cada año a los medios de nuestro país.

Interior de la cabecera

Aprovechando este día tan señalado, la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago (AZACS) leía este sábado un comunicado. La imagen pétrea de Santiago Peregrino de Santa Marta de Tera, además de estar considerada como la representación más antigua del apóstol con hábitos peregrinos, constituye un verdadero icono de peregrinación jacobea, “encontrándose en riesgo de sufrir daños irreparables si los responsables de Patrimonio no adoptan medidas urgentes para su protección y conservación”, explican.

Más de treinta asociaciones de peregrinos de Castilla y León, de España y de otros países del mundo, así como expertos en arte medieval, apoyan la propuesta de AZACS, para que esta imagen única encuentre la protección necesaria que garantice su conservación.

“Pretendemos que los gestores del patrimonio de nuestra Comunidad tomen conciencia del problema y cumplan con su obligación de protegerlo”, han asegurado.

27/03/2019
Fuente:
Zamora24horas.com
Volver al sumario

La Catedral de Ávila redobla su esplendor con nueva iluminación ornamental

La Catedral de Ávila, primer templo gótico de España, ha redoblado su esplendor gracias a la nueva luz ornamental exterior, que realza la belleza de este templo-fortaleza situado en la parte más elevada de la ciudad más alta de España, con sus 1.131 metros de altitud.

El estreno de la nueva iluminación ha contado con la presencia de Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, la compañía que ha hecho posible la nueva imagen de este templo en cuyo claustro se encuentra enterrado el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

En la puesta de largo, Galán ha estado acompañado por el alcalde de la capital abulense, José Luis Rivas, así como por el obispo de la Diócesis, José María Gil Tamayo, y Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España, responsable de la inversión realizada, tras el convenio firmado con el Consistorio en abril de 2018.

Galán ha comentado a los periodistas que esta actuación es una "obra más, maravillosa", que contribuye a hacer "aún más bonito" el principal templo Ávila.

Exterior de la catedral de Ávila

Asimismo, ha apuntado que este tipo de actuaciones forman parte de lo que Iberdrola denomina "dividendo social", que en el caso de Ávila se suma a otra intervención similar en la basílica de San Vicente.

Por su parte, el obispo de la Diócesis, José María Gil Tamayo, ha dado las gracias a la compañía por su contribución a "poner en valor el edificio más emblemático de la Diócesis", que de esta manera queda "realzado" y lo da "un valor añadido".

En el mismo sentido se ha expresado el alcalde, José Luis Rivas, quien ha señalado que se trata de "un gran regalo a los abulenses".

El encendido de la Catedral se ha producido en un acto que ha tenido su preámbulo en el claustro de la Catedral, donde las autoridades han descubierto una placa de recuerdo, para después dirigirse a la tumba en la que reposan los restos del expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, junto a los de su esposa, Amparo Illana.

La nueva iluminación ornamental exterior de la Catedral de El Salvador se produce tras un minucioso proyecto de renovación, acorde con las necesidades y la relevancia de este templo declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y cuyo ábside es uno de los cubos de la muralla.

Según ha informado Iberdrola, mediante esta nueva iluminación la Catedral abulense "mejorará su eficiencia energética", lo que le permitirá "evitar la emisión a la atmósfera de 4,8 toneladas de CO2 al año".

En este sentido, la compañía ha aplicado la tecnología led "más avanzada", con el objetivo de "mejorar la imagen nocturna del templo", que incluye todo el perímetro de la Catedral, además de las cubiertas y las torres, con una potencia total instalada de 17 kilovatios (KW).

Esta actuación, además del ahorro energético y la menor contaminación lumínica, permite contemplar de forma más nítida por la noche y desde la lejanía este templo que 'corona' esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Iluminaciones de Iberdrola y en el Plan Maestro de Iluminaciones del Paisaje Nocturno del Ayuntamiento de Ávila, dentro de los acontecimientos del Año Jubilar Teresiano, que se celebró en 2018.

Según destaca la compañía, la iluminación ornamental exterior de la Catedral de Ávila es "una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla y León" y de "su propósito permanente de promover el valor social de la cultura y la protección y conservación del patrimonio histórico-artístico de la Comunidad".

25/03/2019
Fuente:
Elmundo.es
Volver al sumario

El Monasterio de San Salvador de Oña estrenará itinerario turístico en el verano de 2020

Con la ayuda de 200.000 euros del 1,5% Cultural, la Diputación de Burgos arrancará este año la segunda fase de la rehabilitación del cenobio

La Diputación de Burgos intentará acelerar al máximo la tramitación administrativa para arrancar, este mismo año, las obras de la segunda fase de remodelación del Monasterio de San Salvador de Oña, que permitirán contar con un nuevo itinerario turístico y cultural, incluyendo el Patio de San Íñigo y el Claustro Romano. El objetivo es que el recurso turístico pueda estar en marcha en el verano de 2020, tras una inversión próxima a los 400.00 euros.

El diputado de Patrimonio, Ramiro Ibáñez, recuerda que el proyecto cuenta con una ayuda del 1,5% Cultural, recién concedida, de 200.000 euros, la mitad de lo que cuesta la actuación. Este hecho también supone que las obras tienen que estar finalizadas en el plazo máximo de 18 meses tras la comunicación oficial por parte del Gobierno central. Y esta comunicación aún no ha llegado, explica Ibáñez, así que el cronómentro todavía no ha empezado a correr.

Claustro gótico del Monasterio de Oña

La intervención se centrará en el Patio de San Íñigo y el Clasutro Romano, con una mejora generalizada de los accesos para acabar con las barreras arquitectónicas. Así, se colocarán unas rampas de acero para acceder al zaguán desde la Plaza de Sancho García, un zaguán que albergará la recepción de visitantes y un punto de atención turística. También se intervendrá en los aseos existentes, para mejorarlos.

De ahí se parasará al Patio de San Íñigo, con una intervención integral, que incluirá la restauración de las fachadas, la reconstrucción de los recercados de ventanas y balconeras, de molduras y cornisas, y una limpieza del solado. La intervención se completará con una rehabilitación de las cubiertas y la instalación de una nueva iluminación, pues el patio formará parte del itineario y albergará una sala de exposiciones.

En el Claustro Romano se eliminarán las barreras arquitectónicas y se sustituirá el pavimento de hormigón por otro de piedra caliza, recuperándo aquellas zonas en las que todavía se cuenta con el pavimento original de mortero. También se restaurarán las bóvedas y se iluminarán, realzando el valor artístico del edificio, ha apuntado Ibáñez, quien recuerda que la intervención total afectará a 1.700 metros cuadrados y 675 metros cuadrados de cubiertas.

Jardines, recorrido alternativo

Con esta segunda fase se crea un nuevo itinerario turístico, que se une al recorrido existente entre la iglesia parroquial de San Salvador, la sacristía, la sala Capitular y la planta baja del Claustro Gótico. Aun así, y como existe una zona de escaleras «insalvable», se va a habilitar un recorrido libre de barreras arquitectónicas bordeando los jardines, desde la Plaza de Sancho García, que contará con la correspondiente iluminación turística y un sistema de vigilancia.

En total, las obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses, según el proyecto realizado por los técnicos provinciales. Un proyecto que deberá pasar el filtro de la Comisión Territorial de Patrimonio antes de que Diputación licite las obras. Ramiro Ibáñez no teme que Patrimonio vaya a cuestionar el proyecto, pues los técnicos provinciales han trabajado a conciencia y están muy implicados con la intervención.

Aun así, se tratará de agilizar al máximo la tramitación para cumplir con los plazos previstos y, de paso, poder poner a disposición del visitante el nuevo itinerario turístico en el verano de 2020. Se busca «dar respuesta a la actividad cultural y turística de la parroquia de San Salvador y de la Fundación Milenario de Oña. Además, la Diputación está obligada a conservar y proteger el Monasterio de San Salvador, un Bien de Interés Cultural (BIC).

Por ese motivo, la Institución Provincial ha acometido diferentes intervenciones. La actual supondrá una inversión de 400.000 euros, con una apueta «valiente», pues se asume el 50% de la financiación. Previamente, se destinaron 500.000 euros a la primera fase de rehabilitación y también se han invertido 50.000 euros en un contrato de reparación de cubiertas, una mínima parte de los 8.000 metros cuadrados con los que cuenta el antiguo cenobio.

23/03/2019
Fuente:
Burgosconecta.es
Volver al sumario

Alertan del estado del Santiago Peregrino del templo románico zamorano de Santa Marta de Tera

La Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago ha reclamado la intervención para adoptar medidas "urgentes" de protección y conservación de un Santiago Peregrino pétreo que puede contemplarse en la portada sur de la iglesia románica de Santa Marta de Tera (Zamora).

La asociación jacobea ha llamado la atención este jueves del estado de esa imagen pétrea que está considerada la representación más antigua del apóstol con hábitos peregrinos y cuyo estado de conservación hace que se encuentre "en riesgo de sufrir daños irreparables".

Por ello, ha pedido a los responsables de Patrimonio que adopten medidas lo antes posible, al tratarse además de una imagen que constituye "un icono de peregrinación jacobea".

Estatua del Apóstol Santiago, verdadero icono de Santa Marta de Tera y de Camino Sanbrés a Santiago

La petición está apoyada por más de treinta asociaciones de peregrinos, tanto de Castilla y León, como de España y otros países, además de contar con el respaldo de expertos en arte medieval.

La reclamación se ha hecho coincidir con la celebración estos días, como ocurre en los días previos y posteriores a cada cambio de equinoccio, del fenómeno de la luz equinoccial que se produce en ese templo del siglo XI de la provincia de Zamora.

Entre los tres días anteriores y posteriores al inicio de la primavera y el otoño en el interior de la iglesia de Santa Marta de Tera a primera hora de la mañana, los días despejados, entra por el óculo del hastial de la cabecera del templo un rayo de luz que ilumina directamente un capitel.

Ese capitel muestra una figura asexuada que asciende al cielo sujeta por dos ángeles, lo que algunos estudiosos asocian al alma de la santa que da nombre al templo y otros a la resurrección de Jesús.

Integrantes de la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago se darán cita el próximo sábado día 23 para observar ese fenómeno y posteriormente, sobre las nueve de la mañana, dar lectura a un comunicado en el que reclaman protección para el Santiago Peregrino de esa iglesia.

De esta forma, pretenden que los gestores del Patrimonio de Castilla y León "tomen conciencia del problema" y cumplan con su obligación de proteger ese icono jacobeo.

22/03/2019
Fuente:
Lavanguardia.com
Volver al sumario

Vic exhibe el lujo de los marfiles románicos cedidos por el Museo de Cluny

El Museo Episcopal de Vic (Barcelona) inaugurará mañana viernes la exposición "El lujo de los marfiles románicos", en el que expone joyas hechas con este material cedidas por el Musée de Cluny-Museo Nacional de la Edad Media de París.

Los conservadores del museo episcopal y comisarios de la exposición, Judit Verdaguer y Marc Sureda, y el director del museo, Josep Maria Riba, han presentado la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 7 de julio.

Riba ha explicado que el marfil ha sido uno de los materiales más codiciados en la producción de objetos artísticos de lujo a lo largo de la historia y ha recordado que el elefante era un animal exótico y su marfil un producto de prestigio.

"Disponer de objetos de este material era sinónimo de ostentación y también de devoción, ya que su blancura, símbolo de pureza, lo hacía un producto digno de ofrecer a Dios", ha señalado Riba.

La exposición "El lujo de los marfiles románicos" muestra el valor simbólico y artístico que se otorgaba a las obras de arte hechas de marfil en la Alta Edad Media, recorre los centros de producción más importantes de la Europa románica y explora las rutas comerciales del marfil para su entrada en Occidente.

Las joyas que se exponen en Vic pertenecen al Musée de Cluny de París, que tiene una de las colecciones de arte medieval más importantes de Europa y que ha cedido los objetos coincidiendo con la reforma que está haciendo de sus instalaciones.

Los comisarios de la muestra también han resaltado que, como el oro, plata o esmaltes, el marfil formó parte de la decoración del altar desde que el cristianismo se convirtió en religión oficial del Imperio Romano.

"En la alta Edad Media, soberanos y dignatarios eclesiásticos lo valoraban como un medio de expresar la gloria de Dios. El marfil se estaba en los altares con placas de dimensiones medias destinadas a las cubiertas de libros litúrgicos, trípticos devocionales o apliques de mobiliario", han explicado.

Entre las joyas de la exposición están las plaquetas de Cristo bendiciendo a los emperadores Otón II y Teofanía, de la Crucifixión y de San Pablo y otras joyas que reyes, nobles y altos eclesiásticos encargaban o compraban para las iglesias y para sus residencias privadas, como signo de prestigio y de poder adquisitivo.

El lujo del marfil "civil" se visualiza con objetos como una arqueta de Sicilia o una del reino nazarí de Granada.

Los comisarios han puntualizado que el alto coste del marfil de elefante hizo que en toda Europa se trabajara con materiales sustitutivos, que producían un efecto parecido pero resultaban mucho más asequibles, como los colmillos de morsa, los dientes de hipopótamo, los huesos de ballena -comercializados por marineros vascos- y huesos y cuernos de grandes mamíferos, como el ciervo.

La exposición muestra, por ejemplo una voluta de báculo del siglo XII labrada con marfil de morsa.

21/03/2019
Fuente:
Lavanguardia.com
Volver al sumario

La recuperación del Castillo de Monteagudo (Murcia) quedará en manos de expertos murcianos

El Ministerio encargará el proyecto a una firma de la Región, que reforzará la estructura y mejorará los accesos

José Ballesta regresó ayer de Madrid con un importante avance en la que será su gran apuesta política en los próximos años, si es que consigue revalidar en mayo la confianza de los murcianos para continuar otro mandato más al frente del Ayuntamiento de Murcia.

El alcalde mantuvo un encuentro en la capital de España con el responsable del Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Javier Rivera Blanco, en el que fue informado de la inminente adjudicación del proyecto para la rehabilitación del Castillo de Monteagudo, que constituirá el principal atractivo de 'Las fortalezas del Rey Lobo', una iniciativa municipal que consistirá en la construcción de un parque arqueológico y paisajístico de más de un millón y medio de metros cuadrados en torno a los vestigios que se conservan en la zona de la Murcia medieval, como el Castillejo, el Castillo de Larache y la fortaleza de Cabezo de Torres.

Castillo de Monteagudo, Murcia

La adjudicación se llevará a cabo en los próximos días y la elegida es una firma murciana que integra a arquitectos, arqueólogos y restauradores. El Ministerio no desvela todavía el nombre de la concesionaria, porque aún quedan por realizar algunos trámites administrativos.

Esta mercantil se encargará, durante un periodo máximo de cuatro meses a contar desde ahora, de redactar el proyecto de actuación, que no solo debe acometer la consolidación de las ruinas de la fortaleza de Monteagudo, para evitar desprendimientos y solventar las patologías que presenta la piedra, sino también la mejora de los caminos de alrededor, el refuerzo de la accesibilidad al monumento y la limpieza general tanto de los restos arqueológicos como del tramo de muralla que existe en este lugar, así como la instalación de señales informativas que promocionen la importancia histórica de esta construcción, que data del siglo XI y que alcanzó su máximo esplendor durante el reinado de Ibn Mardanis, conocido en las fuentes cristianas como el Rey Lobo, que vivió durante el siglo XII.

La rehabilitación de los restos será el punto de partida del proyecto 'Las fortalezas del Rey Lobo'

Una vez redactado el proyecto, se podrán iniciar las obras, que tendrán una duración de ocho meses, según detalló el alto cargo del Ministerio al alcalde y al concejal de Descentralización, Participación y Pedanías, Marco Antonio Fernández, que es originario de Monteagudo y que también asistió a la reunión celebrada ayer en Madrid.

La propiedad de este castillo pertenece al Estado. Para poder llevar a cabo la actuación de restauración, el Ayuntamiento está en trámites para la expropiación de toda la ladera de la fortaleza, con una superficie de 60.000 metros cuadrados. Allí se instalará maquinaria de grandes dimensiones que posibilitará el desarrollo de las tareas de consolidación de los restos arqueológicos.

«Un hecho muy esperado»

«Se ha producido un hecho que ha sido muy esperado durante mucho tiempo por los murcianos», se congratuló Ballesta a la salida de la entrevista que mantuvo con el director del Instituto de Patrimonio Cultural de España. «Han sido dos años de mucho trabajo y esfuerzo, de muchas visitas a altos cargos del Gobierno central, con varios ministros incluidos, que por fin dan sus frutos», resaltó el regidor, quien señala que el Ayuntamiento estará muy pendiente de la adjudicataria para que los trabajos se desarrollen de la forma más rápida posible.

José Ballesta recordó, asimismo, que el Consistorio tiene en marcha un plan de protección paisajística para todo el entorno de Monteagudo, que no solo afectará a los castillos existentes, sino que se extenderá a todo el paisaje de huerta tradicional. «El proyecto 'Las fortalezas del Rey Lobo' será un elemento único que permitirá a los murcianos poder vivir y sentir lo que fue aquella gran época de la ciudad, que durante aquellos siglos se convirtió en el centro de Al Andalus. Fue un periodo de apogeo que vamos a poder a resucitar gracias a esta iniciativa», manifestó el alcalde.

Iluminación del Cristo

El proyecto de recuperación del Castillo de Monteagudo contempla además revitalizar la escultura del Sagrado Corazón que corona la antigua fortaleza medieval, pese a que algunas voces sugieren su retirada al considerarla un elemento distorsionante. La actuación correrá a cargo de la Administración municipal, pero se necesita la autorización del Ministerio al ubicarse sobre un Bien de Interés Cultural (BIC) que es de propiedad estatal. Actualmente el Cristo presenta un importante deterioro, por lo que la intervención tendría carácter de urgencia.

Además de su restauración, el Consistorio pretende mejorar la iluminación de la escultura, estableciendo un nuevo trazado para el cableado del suministro eléctrico que sustituya a la actual línea aérea.

21/03/2019
Fuente:
Lavredad.es
Volver al sumario

La magia del equinoccio se cuela en San Miguel de Celanova (Ourense)

El sol del amanecer penetró por los vanos del templo prerrománico

La sabiduría arquitectónica y astronómico de los constructores prerrománicos ha brillado este amanecer en todo su esplendor. A eso de las 7:35 de la mañana, con el romper del día, los rayos del sol se han colado por los vanos de la capilla de San Miguel Arcángel, situado en el monasterio de San Rosendo, en Celanova.

Capilla mozárabe de San Miguel de Celanova

Como cada equinoccio de primavera o de otoño, la primera luz solar del día ha entrado por las pequeñas ventanas de herradura del templo del siglo X, el único altomedieval que se conserva en España sin ninguna reforma. El buen tiempo ha acompañado, así que un grupo de fotógrafos, profesionales y aficionados, han podido registrar el espectáculo.

20/03/2019
Fuente:
Farodevigo.es
Volver al sumario

La Torre de Cidad de Valdeporres (Burgos) entra en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Hispania Nostra alerta de que solo queda en pie la torre gótica, aunque sin cubierta y sin estancias interiores

La Torre de los Porres de Cidad de Valdeporres, una localidad dependiente del Ayuntamiento de Merindad de Valdeporres, forma parte desde hoy de la Lista Roja del Patrimonio, un registro creado por la asociación Hispania Nostra con el fin de dar a conocer los bienes culturales y naturales que se encuentran en situación de abandono y de peligro.

Este monumento, de propiedad privada y fechado en el siglo XIV, estaba formado por una casa fuerte con una torre anexa. Actualmente solo queda en pie la torre gótica, aunque sin cubierta y sin estancias interiores. En cambio, el resto del edificio está en un estado penoso. Desde Hispania Nostra han indicado que los techos colapsaron, al igual que sucedió con varias de las paredes.

Con esta incorporación, Burgos cuenta con 25 monumentos en este 'elenco maldito', que nació en noviembre de 2007 como llamada a la sociedad civil para que conozca, se sensibilice y actúe sobre los elementos patrimoniales en riesgo de desaparición.

Los últimos bienes de la provincia en entrar, sin contar el edificio de Cidad de Valdeporres, fueron la iglesia de San Esteban de Sáseta (un pueblo dependiente del Consistorio de Condado de Treviño), la iglesia de San Miguel de Tamayo (una localidad de Oña) y la ermita de la Blanca de Hoyuelos de la Sierra (una pedanía de Salas de los Infantes).

20/03/2019
Fuente:
Lavozdegalicia.es
Volver al sumario

La catedral de Santiago se descapotará esta primavera

Arranca la instalación de los medios auxiliares para la obra en las cubiertas de la nave central y del crucero

Al margen de las pintadas y de la polémica sobre la vigilancia con cámaras, las obras en las cubiertas y en el interior de la catedral de Santiago avanzan a buen ritmo.

La actividad en el tejado de la basílica es ya patente desde la calle, ya que esta misma semana se inició la instalación de los medios auxiliares necesarios para construir una estructura temporal sobre la nave central y crucero, una especie de paraguas metálico recubierto de lonas, con el que se protegerá el interior del templo de la lluvia y de otros agentes externos mientras se retiran las losas de piedra.

Facga barroca del Obradoiro

La Catedral se prepara para descapotarse en primavera, al igual que ya se hizo en la rehabilitación de la cabecera románica. El sobretejado que se empleará en esta ocasión será igual que el que se puede ver desde A Quintana, empleado ya anteriormente en la cima de las torres norte y sur del Obradoiro -donde soportó varios temporales- y de forma piloto para la intervención sobre las cubiertas del pórtico de la Gloria.

Ello permitirá desmontar el enlosado actual de la cubierta, ejecutado en los años 60, para poner una nueva impermeabilización que solucione el problema de filtraciones y humedades, garantizando la estanqueidad de la basílica cuando llueva. El tejado ideado por el equipo de rehabilitación reproducirá la forma actual e introducirá losas reversibles que facilitarán su mantenimiento y futuras reparaciones. Otra actuación de alturaLa de las cubiertas no es la única actuación de altura que se está llevando a cabo en la Catedral. También se trabaja en la tribuna, el corredor que transita por el perímetro interno de la basílica conformando su segundo piso.

Allí, además de la restauración de los paramentos y de las bóvedas, se interviene en el pavimento de piedra, saneando las losas y reparando aquellas que se encuentran en mal estado. El proyecto incluye la reorganización de canalizaciones y cableado, así como la reparación de carpinterías.

19/03/2019
Fuente:
Lavozdegalicia.es
Volver al sumario

El monasterio de Tentudía (Badajoz) estrena zona de acogida a peregrinos

El monasterio de Tentudía estrena una zona destinada a la acogida de peregrinos que se ubica en la antigua caballeriza, tras ser bendecida el pasado sábado, 16 de marzo, por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga.

Se trata de dos salas para reuniones y conferencias con una capacidad aproximada de 20 y 50 personas, respectivamente, que cuenta también con cuartos de baño y cocina.

Claustro mudéjar del Monasterio de Tentudía

Por su parte, Celso Morga ha animado a los responsables a «abundar en este proyecto» para que, con el tiempo, «los peregrinos puedan pernoctar», según ha informado el Arzobispado de Mérida-Badajoz, que añade que este logro se integra «en otro gran objetivo», como es «revitalizar Tentudía en todas las dimensiones que por historia le corresponden».

18/03/2019
Fuente:
Hoy.es
Volver al sumario

Medio millón de euros para la restauración del Castillo de Turégano (Segovia)

La recuperación de la fortaleza es uno de los proyectos incluido en el último Programa del 1,5% cultural

El Ministerio de Fomento destinará a la restauración del Castillo de Turégano medio millón de euros, con cargo al Programa del 1,5% cultural, después de que la Comisión Mixta de este programa haya incluido esta fortaleza en la propuesta de financiación de 13 nuevos proyectos para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico en Castilla y León. La resolución provisional que próximamente firme el ministro de Fomento permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción del acuerdo definitivo, condicionado a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas. Así, el Ministerio aporta el 50 por ciento del presupuesto total de la actuación que asciende a 1.006.076,16 euros. El Ayuntamiento de Turégano, que tiene que aportar el 50 por ciento restante, busca ya ayudas para financiar las actuaciones.

El alcalde de Turégano, Juan Montes, explicó a esta Redacción que confía en que la propuesta sea aprobada definitivamente, y que las actuaciones puedan estar adjudicadas antes de que concluya el presente año. “Ahora tenemos hecho el proyecto básico y tenemos que elaborar el de ejecución, que calculo estará en unos tres meses”, apuntó.

Fachada sur del castillo con su famosa espadaña

El regidor señaló que las obras previstas se centrarán en “lo más urgente”, como es la espadaña del Castillo y la mejora de la accesibilidad al inmueble, para facilitar la afluencia de visitantes. Y también se intervendrá en los tejados, la iglesia, y las almenas, entre otras actuaciones, que quedarán concretadas en el proyecto definitivo.

El desarrollo del Programa del 1,5% cultural propone un modelo de actuación de amplio contenido social, en base a varios criterios. El El programa supone que el soporte económico fundamental proviene de la ejecución de la obra pública, “y se recupera el patrimonio cultural español, respetando el legado recibido y propiciando el sentimiento de pertenencia y el orgullo por lo propio”. Además, se fomenta el uso público, favoreciendo el acercamiento social al patrimonio; se genera empleo y riqueza en los ámbitos en que se ubican los elementos patrimoniales recuperados, y se contribuye al objetivo general de generar turismo de calidad.

Como se recordará, hace dos años el Obispado de Segovia cedía al Ayuntamiento de Turégano el uso del Castillo por 50 años, hasta 2067, que trasladaba al municipio el compromiso de mantenimiento y preservación del monumento más emblemático de la villa episcopal, cuya imagen hace reconocible el pueblo fuera de sus fronteras. El hecho de ampliar la cesión a 50 años era un requisito indispensable para acceder a las ayudas y subvenciones oficiales destinadas a la rehabilitación y el mantenimiento de la fortaleza, como ha sido en esta ocasión el Programa del 1,5% cultural.

El acuerdo establecía que el uso a que se destinará el Castillo por parte del municipio tiene que estar relacionado con todo tipo de actividades culturales, artísticas, recreativas, sociales y, “en general, todas aquellas que no estén en contra de la doctrina de la Iglesia Católica”. Como novedad, en el convenio suscrito, la iglesia de San Miguel se incorporaba al acuerdo, y era cedida también al Ayuntamiento por 50 años. Entonces, el párroco de Turégano recibió la llave de la iglesia, para poder tener acceso al templo siempre que lo estime oportuno, ya que el uso del mismo será exclusivo y excluyente de la parroquia de Turégano. La iglesia sigue siendo un lugar sagrado y abierto al culto católico.

17/03/2019
Fuente:
Eladelantado.com
Volver al sumario

Celebrada la II edición del Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta por el Románico de Sigüenza y su Comarca"

El pasado sábado día 16 de febrero tuvo lugar el Viaje Guiado de ARTEGUIAS titulado "Ruta del Románico de Sigüenza y su comarca" el cual nos llevó a conocer, coincidiendo con el 850 aniversario de su catedral, la ciudad seguntina y algunas interesantes manifestaciones románicas de sus alrededores.

Con una puntualidad digna de agradecer a todos los asistentes, el autobús salió de la madrileña Avenida de América para, tras poco más de hora y media de trayecto, llegar a nuestro destino en Sigüenza, donde aprovechamos las numerosas cafeterías de la zona más baja de la ciudad para desayunar y cargar filas de cara a la intensa mañana que nos aguardaba.

Nuestra primera visita de la jornada fue el Museo Diocesano de Arte Antiguo, donde coincidiendo con el citado jubileo por el 850 aniversario de su catedral, han sido instaladas dos interesantísimas maquetas que explican a la perfección las fases constructivas de la seo y que, junto con otras interesantes piezas procedentes del propio edificio o de localidades cercanas nos fueron perfectamente explicadas por la responsable del Museo.

A continuación nos citamos con la guía oficial de Sigüenza Marga, perfecta conocedora de la ciudad y en cuya compañía visitamos varios de sus lugares más señeros, empezando por la iglesia de San Vicente, construcción románica que normalmente suele quedar al margen de los recorridos turísticos debido a la dificultad que suele acarrear conseguir permiso para acceder a su interior.

Desde San Vicente y pasando frente a la casa del Doncel, llegamos a la parte más alta de la ciudad coronada por su inconfundible castillo convertido hoy en Parador Nacional de Turismo y desde suyo emplazamiento se pueden admirar magníficas visitas.

A través de su calle principal iniciamos descenso hasta la zona más céntrica de la localidad no sin antes pararnos frente a la antigua parroquia de Santiago, la cual está previsto que se instale un Centro de Interpretación del Románico de la provincia y que, hasta entonces, está siendo objeto de diversas campañas de excavaciones que han sacado a la luz interesantísimos resultados sobre la Sigüenza medieval.

Como digno colofón a nuestro paseo seguntino, el resto de la matinal lo dedicamos a su catedral de la mano de su guía Oscar, con quien fuimos recorriendo las estancias claustrales, naves, girola, la más celebérrima Capilla del Doncel y su no menos sugestiva "Sacristía de las Cabezas".

A la salida, dimos las últimas pinceladas sobre la catedral y sus portadas románicas de su fachada occidental antes de dirigirnos a nuestro restaurante, el cual se ubicaba en el ensanche más moderno de la ciudad.

Tras la comida, iniciamos nuestro periplo por los alrededores de Sigüenza, una comarca caracterizada por su acuciante despoblación pero que, fruto de ese secular aislamiento y al escaso desarrollo de sus aldeas, ha permitido conservar interesantes ejemplos del románico rural.

La primera de ellas fue la encantadora iglesia de Jodra del Pinar, sugestivo ejemplo de iglesia para una minúscula comunidad medieval que conserva su galería porticada, lo cual nos sirvió para introducir la razón de ser de estas singulares estructuras arquitectónicas totalmente endémicas de una parte muy concreta de España.

Desde Jodra del Pinar nos dirigimos a Saúca, donde se conserva una segunda galería porticada algo más ambiciosa que la anterior y en la que se conservan tres interesantes capiteles cuyo simbolismo e iconografía desgranamos al detalle.

Por supuesto, no podíamos marcharnos de Saúca sin acceder al interior de su iglesia y admirar la magnífica pila bautismal románica conservada además en el preciso lugar que marcaba la liturgia.

Desde Saúca, ya anocheciendo, iniciamos nuestro camino de regreso a Madrid no sin antes realizar una última y preceptiva parada técnica.

17/03/2019
Fuente:
ARTEGUIAS
Volver al sumario

Villalán de Campos (Valladolid) abre al turismo la torre de su iglesia

«No nos consta que exista en España ningún campanario residencial. Así que seremos los primeros», señala Ignacio Sánchez, alcalde de esta minúscula localidad vallisoletana de Tierra de Campos

¡Qué será de Villalán de Campos dentro de 30 años... ¡Al menos quedará la torre en pie!». Ignacio Sánchez, alcalde de esta minúscula localidad vallisoletana de Tierra de Campos, levanta la vista y señala hacia el espigado torreón mudéjar de Santa Cecilia, que es el ancla de la vida en la zona. Con sus 22 metros de altura es una referencia visual, un faro en mitad del océano de cereal que la rodea.

Desde esta atalaya, la vista se abre al 'zoom' de la agudeza de cada cual. Al fondo, las cumbres todavía nevadas de la montaña palentina y leonesa. A poco más de 20 kilómetros, las lagunas de Villafáfila (Zamora), paraíso de ornitólogos. Más cerca, otros torreones que apuntan al cielo como los de San Pelayo (Villavicencio de los Caballeros) o Tamaríz de Campos, en una suerte de 'Manhattan' católico y disperso.

En breve, cualquiera que lo desee podrá extasiarse con la profundidad de esta luz. Y completarla con unas noches en las que, cuando están despejadas, parece sentirse el palpitar del universo. Porque, camino de los cinco siglos de vida, la mampostería de la torre mudéjar de Santa Cecilia ha recuperado todo su esplendor. Doce años después de que sus poco más de 30 vecinos se conjuraran para rescatarla del derrumbe, en breve se estrenará como alojamiento rural. «No nos consta que exista en España ningún campanario residencial. Así que seremos los primeros», insiste con orgullo su primer edil.

El proyecto coincide con los tres mandatos municipales de Ignacio Sánchez. Es un decir, porque, desde que llegó al Ayuntamiento, impulsó una gestión asamblearia a través del concejo abierto. Y fueron los vecinos los que votaron la propuesta de los arquitectos que han realizado la rehabilitación. «Queríamos recuperarla a toda costa, pero no sabíamos con qué destino».

La idea no dejaba de ser una quijotada si pensamos que el presupuesto de Villalán de Campos no supera los 60.000 euros anuales. Juntando de aquí y de allá, en especial de los planes de obras de la Diputación de Valladolid, llevan gastados 228.000 euros. Es como si un Ayuntamiento medio como el de Bilbao (562 millones de presupuesto para 2019) se gastara más de dos mil millones en una sola obra.

Y para continuar con la aventura improbable, le llegaron a escribir al arquitecto Frank Gehry para ofrecerle, incluso regalarle, el inmueble para que desarrollara un proyecto singular. «Nadie pensaba que fuera a respondernos. Lo hizo pero ya era tarde. Habíamos elegido nuestro propio camino», rememora el alcalde.

Sánchez (59 años) todavía recuerda las últimas misas en la vieja iglesia de Santa Cecilia, de la que su torre formaba parte. De eso hace 35 años. Después se construyó un nuevo templo y se cerró la iglesia, de la que aún se conservan un par de arcos. La austera y elegante torre quedó huérfana, alzada sobre su pequeño montículo.

¿De quién es la torre?

Las temperaturas extremas de la Meseta hicieron su lenta labor. Las grietas en los cinco cuerpos de altura avanzaron haciendo temer lo peor. En su primer diagnóstico, los arquitectos Agustín de Diego Alonso y Elsa Calvo Tutor describieron sus «múltiples patologías»: el ladrillo exterior degradado, la madera interior en estado de ruina y la humedad, que trepaba desde el suelo hasta alcanzar los tres metros.

Pero el peligro que más temían en Villalán no era el efecto del paso del tiempo, sino el de las leyes. ¿Quién era el propietario real de Santa Cecilia: el pueblo o el Arzobispado de Valladolid? La Iglesia nunca gastó ni un euro en la rehabilitación, pero su canciller secretario presentó un documento del Registro de la Propiedad de Villalón de Campos fechado en 1982 que afirmaba que

Efectivamente, no había constancia de título de propiedad alguno en ese registro. Finalmente, el Ayuntamiento optó por segregar el área en tres parcelas e inmatricularlas. «Si hay que devolver algo, les damos una de las parcelas sin torre», explica el alcalde.

Los vecinos no entienden su horizonte vital y visual sin su torre. «He soñado muchas veces que se nos caía. No sé estar tres días seguidos sin verla», bromea Margarita Merino, ex teniente de alcalde. Pero cuando los andamios cubrieron sus muros y empezaron las obras, se temieron el choque en los tribunales. «Pensamos que podrían pararnos la obra y que esto iba a ser como el conflicto de la mezquita de Córdoba. Pero el Arzobispado lo ha dado por olvidado», respira tranquilo Ignacio Sánchez.

Para los arquitectos fue un auténtico reto. Elsa Calvo recuerda aquellas primeras inspecciones en las que «daba miedo subir». El remate final muestra el volumen desnudo de la torre abrazado por dentro por una estructura de metal y 73 escaleras que reparten el habitáculo en cuatro alturas y otras tantas estancias. «Hemos buscado el equilibrio entre el respeto a la piedra y ese armazón interior que camufla todos los elementos modernos», explica la arquitecta.

Tras superar el roquedal sobre el que se yergue la torre con unas escaleras exteriores, se accede directamente a una cocina de 15 metros cuadrados. Encima, un salón. Y a una altura superior, otra estancia que recibe al visitante con las imponentes campanas que aún conservan el sello de fundición. «Miranda de Ebro. 1945».

Todavía, una estancia superior bajo la estructura de madera que da calidez al remate final. Desde allí, una visión de 360 grados que permite un enorme dominio óptico a muchos kilómetros a la redonda. Dieciséis ventanales en arcos de medio punto facilitan ese éxtasis de luz, naturaleza y vacío.

No será un lugar de reposo para personas con problemas de movilidad. «Era un espacio muy vertical y pequeño. Un ascensor reduciría tanto el espacio que lo hemos descartado», confiesa Calvo Tutor.

Al flamante campanario residencial ya le ha salido una pertinaz pretendiente. Una cigüeña que ha decidido cambiar su nido sobre el penúltimo arco superviviente del viejo recinto por la verticalidad del tejado a 22 metros de altura. «Ella está venga a colocar sus palos y nosotros a quitárselos. No hay manera de que se vaya». En Castilla saben bien que un nido son más de 400 kilos de peso.

Con el amueblamiento, acordado en el último concejo abierto a principios de mes, una década larga de desvelos estará terminada. Hay un orgullo colectivo en la villa. «Luego dicen que no hacemos nada por mantener la España vacía. Y somos sus habitantes los que más nos entregamos», lamenta Margarita Merino. Villalán estudia ahora cuál es la mejor fórmula para colocar su torre en el mercado turístico. Buscan algo singular, a la carta, fuera de los paquetes turísticos. Es lo que merece un escenario tan inusual. Piensan en turistas que sepan apreciar un ocio casi sacro.

«Que la gente venga a disfrutar de la nada». La invitación del alcalde es pura poesía. Villalán está lleno de placas con los poemas favoritos de sus vecinos, que todos los años organizan una semana cultural. Disfrutar de la nada en Castilla lo puede ser todo.

17/03/2019
Fuente:
Elnortedecastilla.es
Volver al sumario

El castillo de Galve de Sorbe (Guadalajara) sale de la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra

En 1971 el castillo pasó a propiedad del Estado que lo subastó en 1972 por 1,4 millones de pesetas

Las obras de rehabilitación y las actuaciones llevadas a cabo por los propietarios del castillo de Galve de Sorbe (Guadalajara) han posibilitado que salga de la Lista Roja de Patrimonio y pase a la Lista Verde de la asociación Hispania Nostra.

Se trata de uno de los más interesantes fortines de la provincia de Guadalajara, según ha informado este lunes en un comunicado Hispania Nostra quien ha subrayado que el historiador guadalajareño Francisco Layna Serrano dijo que tenía «la más bella de todas las torres señoriales que perduran en los desmochados castillos de la provincia».

Tras las obras de rehabilitación y reforma llevadas a cabo por sus actuales propietarios está recuperando su antiguo esplendor por lo que el comité científico del colectivo Hispania Nostra ha decidido mover el castillo de Galve de Sorbe de la Lista Roja del Patrimonio a la Lista Verde.

Castillo de Galve de Sorbe

En agosto de 2018 comenzaron los trabajos de consolidación del castillo, con una primera fase de desescombro, limpieza y demolición de elementos puntuales no protegidos. Ya se han retirado los materiales de fibrocemento y uralita utilizados en la restauración de los años 70, y ha quedado al descubierto la construcción original y las marcas de cantero encontradas en los sillares.

El primitivo castillo cristiano lo levantó en el siglo XIII el infante Don Juan Manuel sobre otro anterior de origen musulmán y ya en el XIV pasó a pertenecer a la Corona antes de pasar a Íñigo López de Orozco y posteriormente a los López de Estúñiga que levantaron el castillo actual en 1468.

Ya en el siglo XVIII pasó a la casa de los duques de Alba, que entre otros muchos ostentan en la actualidad el título de condes de Galve. En 1971 el castillo pasó a propiedad del Estado que lo subastó en 1972 por 1,4 millones de pesetas.

16/03/2019
Fuente:
Abc.es
Volver al sumario

Intentan robar en la basílica de San Martiño de Mondoñedo (Foz - Lugo)

La Guardia Civil investiga, igual que una tentativa en una nave sin actividad

Ha sido denunciado un robo en un monumento del románico europeo, la basílica de San Martiño, en Foz. La Guardia Civil ha abierto una investigación, aunque en el momento de redactar esta información se desconocía qué podrían haberse llevado el o los autores.

Iglesia de San Martín de Mondoñedo desde el sureste

Fuentes oficiales detallan que sucedió en «la capilla».No es el único suceso denunciado en las últimas horas en Foz. También hubo una tentativa de robo en una nave actualmente sin actividad. La Guardia Civil también intenta esclarecer este suceso.

15/03/2019
Fuente:
Lavozdegalicia.es
Volver al sumario

Diputación espera acometer lo antes posible las obras en el Monasterio de Carracedo (León)

Satisfechos por la llegada de más de un millón de euros del 1'5% cultural

La Diputación de León se ha mostrado satisfecha con la concesión del 1’5% cultural para los proyectos de consolidación y mejora del monasterio de Santa María de Carracedo en Carracedelo.

El Ministerio de Fomento aportará el 70% de una actuación que cuenta con una consignación de un millón 260 mil euros. El responsable del Instituto Leonés de Cultura, Adolfo Alonso reconoce la importancia de esta partida para mantener un monumento catalogado como BIC en 1929 y que todavía presenta algunos de los elementos originales de su construcción que se prolongó desde el s. X hasta el s. XII. La restauración de parte del claustro, también de los muros laterales y de parte de los elementos arquitectónicos de los espacios conocidos como el mirador y de la cocina de la Reina según ha explicado el propio Alonso.

De momento, será necesario actualizar la situación del monasterio a nivel de proyecto, pero, reconoce Alonso, que la idea de la institución provincial es intervenir en el monasterio en cuanto lleguen los fondos.
Por sus muros han pasado monjes benedictinos y cistercienses hasta que la desarmortización de Mendizábal abrió un periodo de decadencia, robos y pillaje que finalizó con la recuperación de la propiedad en 1988 por parte de la Diputación de León y el Obispado de Astorga.

14/03/2019
Fuente:
Cadenaser.com
Volver al sumario

El Centro de Interpretación del Románico de Treviana ya tiene proyecto

La arquitecta Blanca Lleó ha logrado el primer premio del concurso nacional de ideas para el nuevo centro de interpretación del Románico en La Rioja Alta

El Centro de Interpretación del Románico de Treviana ya tiene proyecto. La arquitecta Blanca Lleó ha obtenido el primer premio del concurso nacional de ideas lanzado por Fomento.

En total se han presentado 34 proyectos, pero el ganador es el presentado por Lleó que comprende varias cuestiones. Blanca Lleó es una reputada arquitecta madrileña, ganadora de varios premios nacionales de arquitectura.

El objetivo del proyecto es transformar la villa y su entorno. Los apartados del trabajo de Lleó comprenden la rehabilitación de la casa cural para convertirla en Centro de Interpretación del Románico de La Rioja alta y su correspondiente Proyecto Museográfico para la investigación, conservación, divulgación y puesta en valor del Patrimonio Histórico y Cultural de la Comarca.

Centro del Románico de La Rioja, en Treviana

Además, el proyecto también incluye la remodelación de la plaza de Idelfonso San Millán y la reforma de las escaleras que comunican con la travesía de la Constitución y la restauración de la fachada principal de la Casa Consistorial y reforma de su escalinata de acceso principal desde la plaza de San Ildefonso de San Millán.

Una vez redactado el proyecto, se licitarán las obras, habiéndose estimado su proyecto total de 1,6 millones de euros.

Con este proyecto, el Ministerio de Fomento pone nuevamente de manifiesto el compromiso del Gobierno de “proteger, salvaguardar y poner en valor el Patrimonio Cultural Español como un activo cultural y económico de nuestro país”.

14/03/2019
Fuente:
Harodigital.com
Volver al sumario

Cinco nuevas pintadas en la catedral de Santiago desatan la indignación

Los autores de los grafitis contra el "machismo", la Corona, la Iglesia o Vox se exponen a 150.000 euros de multa -Estudian el modo "menos agresivo" de limpiar "cuanto antes"

El vandalismo convertía el pasado agosto una discreta escultura de mármol del siglo XII de la única fachada románica de la catedral de Santiago en un miembro de la banda de rock estadounidense "Kiss" y ahora es la fachada del Obradoiro, junto al arco de Xelmírez, la que sufre nuevas agresiones. "Yo no salí de tu costilla. Tú saliste de mi coño", "Machitos", "No nos pararán", "Guillotina Borbón" o "Gritaremos hasta quedarnos sin Vox" son las frases con las que amanecían ayer pintados el entorno del templo y su fachada principal.

Puerta de las Platerías

"Ninguna justa reivindicación puede servir de coartada para atentar contra el patrimonio de todas y todos", lamentaba ayer el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, a cuya indignación y condena se sumaron representantes de otros partidos, además del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, quien advirtió de que la ley sanciona estos ataques contra el patrimonio con multas que pueden llegar hasta 150.000 euros, y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Este expuso en Twitter su opinión: "Las pintadas en la Catedral de Santiago y otras zonas del casco histórico son una autentica vergüenza. Que todo el peso de la ley caiga sobre sus responsables y que la parte de su cuerpo que puedan reivindicar en el futuro sea un cerebro mejor amueblado".

Aunque el temporal complicó los trabajos para determinar cómo borrar las pintadas, la Fundación Catedral de Santiago indicó que se estudia el método "menos agresivo" para limpiarlas y hacerlo "cuanto antes", de forma similar al pasado agosto, cuando la limpieza de la figura del siglo XII se hizo en "tiempo récord" por lo "delicado" de la fachada y supuso un desembolso de 12.000 euros.

El Concello de Santiago condenó esta "nueva agresión al patrimonio" y se puso a disposición de la Catedral. "Las pintadas serán analizadas por expertos para determinar el modo de eliminarlas", explicaron desde el consistorio. Noriega incidió en que "cuando se atenta contra el patrimonio, se atenta contra la ciudad, no todo vale" y avisó de que existe el "riesgo" de que se vinculen al 8M con fines políticos. "Este tipo de acciones pueden ser instrumentalizadas y hacen un flaco favor a un movimiento que está siendo ejemplar", avisó.

El candidato del PP a la alcaldía de Santiago, Agustín Hernández, reclamó, como Feijóo, que "caiga todo el peso de la ley" sobre los responsables, mientras que el PSdeG retuiteaba un mensaje de Mercedes Rosón en el que aseguraba que "nada justifica una agresión a nuestro patrimonio". Desde el BNG también condenaron "contundentemente" los actos y Compostela Aberta asumía la proclama del regidor compostelano. Ciudadanos Galicia también condenó "estos actos vandálicos" y las pintadas aparecidas en su sede.

El conselleiro de Cultura, quien consideró las pintadas un "atentado patrimonial", aseguró ayer que hay diligencias abiertas para aclarar lo ocurrido y destacó que la sanción por este tipo de comportamientos es importante. Se trata de un ataque "calificado como grave" en la ley de Patrimonio y por esa razón se castiga con entre 6.000 y 150.000 euros.

13/03/2019
Fuente:
Farodevigo.es
Volver al sumario

El Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo exhibirá las réplicas de los capiteles que se conservan en el Museo Arqueológico

Las réplicas de los dos capiteles del viejo cenobio premostratense se encuentran ya en el centro expositivo Rom, donde han sido depositadas por la Fundación Edades del Hombre, tras la solicitud de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, a raíz de sendas resoluciones del Senado y las Cortes de regionales. Junto a las réplicas del cenobio aguilarense, se ha depositado otra del antiguo monasterio de San Pedro de Valdecal.

Desde la Fundación Santa María la Real, entidad que gestiona el centro expositivo, agradecen la llegada de las réplicas y están estudiando cuál es el lugar idóneo para exponerlas. “Nuestro objetivo es que puedan mostrarse en Semana Santa”, explica César del Valle, coordinador del centro Rom, quien avanza que tienen previsto realizar una jornada de puertas abiertas para presentar el nuevo montaje expositivo y mostrar las piezas ya incorporadas a la propuesta habitual del centro. “Siempre procuramos enseñar el patrimonio a quienes nos visitan desde la educación, el entretenimiento y la emoción”, asegura del Valle y las réplicas, contribuirán a enriquecer el discurso expositivo.

Interior de la iglesia del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo

Réplicas del monasterio de Santa María la Real

De las tres réplicas depositadas esta semana en el Rom, dos son copias de los capiteles del cenobio aguilerense. Uno de ellos es doble adosado y representa tres escenas. En la central el escultor talló a las tres Marías ante sepulcro vacío de Cristo. A la derecha, la duda de Santo Tomás y, a la izquierda, la escena que narra el Evangelio de San Juan, en la que Cristo resucitado dirige a María Magdalena las palabras “Noli me tangere”, traducidas literalmente como “no me toques” o de un modo más metafórico como “no me retengas”.

La otra pieza es la copia de un capitel sencillo que representa la Ascensión de Cristo y el Apostolado. En ambos casos, comenta el coordinador del Rom, los capiteles originales debieron situarse “en el crucero de la iglesia”.

Réplica del capitel del monasterio de San Pedro de Valdecal

Junto a las réplicas de los capiteles del monasterio de Santa María la Real, el centro expositivo albergará también la de otro desparecido templo palentino: un capitel del antiguo Monasterio de Santa Pedro de Valdecal o Granja de Valdecal.

Una pieza historiada que representa tres momentos del proceso constructivo: la preparación de la argamasa, el acarreo y la labra de la piedra. El objetivo de la Fundación Santa María la Real es que las tres piezas se integren en el discurso expositivo del Rom para que puedan ser contempladas por todos los visitantes.

13/03/2019
Fuente:
Cadenaser.com
Volver al sumario

El alcalde de Ávila pide a Madrid la devolución de la iglesia de San Isidoro, hoy en el Parque del Retiro

José Luis Rivas se ha reunido con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

El alcalde de Ávila, José Luis Rivas, ha mantenido este martes una reunión con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para abordar la colaboración entre ambos ayuntamientos. Rivas ha solicitado el traslado de los restos de la Ermita de San Isidoro (o San Isidro), que salieron de la ciudad de Ávila en el siglo XIX y que se encuentran en el Parque del Retiro. En la reunión ha estado también en teniente alcalde de Patrimonio, Héctor Palencia.

La portada y parte de uno de los ábsides de este templo románico han sido restaurados por el Ayuntamiento de Madrid, lo que ha supuesto que en enero de este año ha salido de la Lista Roja del Patrimonio, donde se catalogan los edificios con valor histórico artístico que se encuentran en mal estado o en peligro de desaparecer.

Puerta de la iglesia de San Isidoro de Ávila en el Retiro de Madrid

La Ermita de San Isidoro se encontraba fuera de la muralla, en la zona de la Puerta de la Malaventura, que hoy se conoce todavía como Atrio de San Isidro. Data del siglo XII. Fue parroquia hasta el siglo XVI cuando pasó a depender de la Iglesia de San Nicolás. Con las desamortizaciones pasó a manos privadas. Fue deteriorándose hasta que, estando medio derruida, es comprada por el Estado y trasladada piedra a piedra.
La ciudad ha reclamado en distintas ocasiones la devolución de estos restos.

12/03/2019
Fuente:
Cadenaser.com
Volver al sumario

La restauración del castillo de Mula (Murcia) recibirá otros 200.000 euros de la Comunidad

La plataforma ciudadana considera insuficiente la cantidad y recuerda que se precisa de un millón de euros en dos años

La Comunidad prevé destinar este año 200.000 euros a la restauración del castillo de Mula. El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, explicó que los Presupuestos de 2019 contemplan ese montante distribuido en dos partidas: una que aparece con el nombre del castillo de Mula y otra de 86.000 euros que se encuentra en otra partida generalizada dentro del departamento de Cultura.

Lorca salió así al paso de las críticas vertidas por la plataforma ciudadana Mula por su Castillo, que atribuyó a una posible confusión a la hora de leer los Presupuestos. El director general aseguró entender el malestar de la plataforma ya que la Administración regional «es la única que ha invertido en el castillo de Mula». Subrayó, además, que en los últimos años ha destinado 400.000 euros, una cantidad a la que habría que sumar los 200.000 euros de este ejercicio.

Castillo de los Vélez de Mula. Murcia

Solicitud también al Estado

Lorca explicó, asimismo, que recientemente mantuvo una reunión con el director general de Bellas Artes, del Gobierno de la nación, Román Fernández-Baca Casares. Un encuentro en el que «le pedimos que el Estado apostase por el castillo de Mula que es un emblema de la ciudad de Mula y de la Región». Se refirió, además, a la posibilidad de lograr las ayudas para financiar, a través del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, trabajos de conservación y rehabilitación del castillo.

La cifra de 200.000 euros, según remarcó la plataforma ciudadana, «está muy lejos de lo que consideramos necesario para poder acometer las obras de la primera fase del plan director». Esta, incidieron, precisaría de un presupuesto aproximado de un millón de euros y «permitiría entrar en la fortaleza para conmemorar su quinto centenario». En las reuniones con todos los grupos de la Asamblea y con la propia Consejería pedían esa cifra en dos anualidades de 500.000 euros, a incluir en los presupuestos de 2019 y 2020.

11/03/2019
Fuente:
Lavredad.es
Volver al sumario

El plan de restauración del Alcázar de Córdoba avanza a pasos lentos

Sólo se han culminado dos de las once actuaciones previstas, pero se prevé empezar con la Torre de la Inquisición

El plan de restauración patrimonial del Alcázar de los Reyes Cristianos, redactado en 2013 por la Delegación municipal de Cultura y la Gerencia de Urbanismo, avanza pasito a pasito, con grandes retrasos conforme a la planificación que se realizó en su momento. No obstante, ya se preparan nuevos elementos que servirán para conocer mejor uno de los principales activos patrimoniales y turísticos de la ciudad de Córdoba.

Pese a que aún no está en uso, el Ayuntamiento ya ha puesto las trazas de la que será la nueva entrada del Alcázar. El plan municipal es que se cierre definitivamente el acceso por la puerta actual, la más cercana a Caballerizas, recuperando la entrada tradicional que es la conocida como puerta barroca y que se encuentra en la zona Sur, por la Ribera, junto a Santa Teresa Jornet. La antigua puerta de madera ha sido sustuida por un elemento nuevo y se han realizado los nuevos elementos de control, las taquillas. Cultura decidió paralizar su puesta en uso hasta tanto no fuese totalmente seguro por las excavaciones en marcha.

Adarve que comunica dos de las torres del alcázar

La segunda de las actuaciones tiene que ver con una campaña de excavaciones y puesta en valor de lo encontrado en la zona, que es mucho. Los arqueólogos destacan que el Alcázar no solo es un bello monumento. Además, tiene una riquísima historia bajo el suelo dado que ha sido una zona usada prácticamente desde la fundación de la ciudad. El proyecto se centró, sobre todo, en el llamado patio de las mujeres (el Alcázar fue prisión), donde se encuentran restos de distintas fases de la muralla meridional de Córdoba, estructuras del «castellum» (la fortificación tardoantigua que vigilaba el puerto fluvial del Betis), un espacio hipóstilo con los restos de las respectivas columnas de gran porte, estancias del Alcázar Omeya, dependencias de la Alcazaba almohade o elementos más recientes del Alcázar cristiano.

El próximo proceso es la restauración de la llamada Torre de la Inquisición, una de las dos que flanquean la puerta barroca de la Ronda de Isasa. El proyecto cuenta con dos partes, uno patrimonial y otro turístico-cultural. El primero consiste en una revisión general del estado de la sillería de la construcción y la consolidación de todo el forjado habilitando el único espacio posible para realizar labores expositivas, que es la cámara superior. Una vez reformada, la torre albergará un museo que retratará la persecución de los judíos en España. El Alcázar fue durante cuatro siglos sede del Santo Oficio. Allí estaban sus mazmorras.

Solo una parte de las obras que afectan al Patio Mudéjar, usado por el Consistorio para actos protocolarios junto al Salón de los Mosaicos, se han podido realizar. Están hechos los ascensores interiores que comunican esta zona del monumento -que se encuentra en la cota de los jardines- hasta las instalaciones superiores que están a cuatro metros de altura.

10/03/2019
Fuente:
Abc.es
Volver al sumario

Morella explica la restauración de la histórica Puerta de los Apóstoles de la Basílica de Santa María la Mayor

La Sala del Justicia acoge la jornada a propósito de la restauración de la puerta de Santa Maria la Major

La Sala de Justicia del ayuntamiento de Morella acogió la Jornada a propósito de la restauración de la Porta dels Apòstols de la iglesia de Santa María la Mayor de Morella. En esta hay diferentes conferencias en torno a las técnicas utilizadas para la limpieza de la fachada y la recuperación y fijación de los pigmentos que quedan de la policromía original. Así, la Sala se llenó en las diferentes charlas que ponen en valor esta pieza importante del patrimonio cultural, arquitectónico y artístico de la ciudad.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, destacó que «esta jornada es muy interesante para conocer cómo están trabajando en la Puerta de los Apóstoles, qué técnicas utilizan y en qué monumentos similares se han basado para realizar la restauración».

Además, comentó que «se trata de una actuación muy relevante en un patrimonio único como es esta joya del patrimonio gótico». El edil explicó que «durante todo el día ha acudido mucha gente a las diferentes ponencias de manera que la jornada es un éxito de participación donde se ve la evolución de la limpieza de la fachada de la iglesia». Ripollés recordó que «se presentó la réplica en 3D de la Porta dels Apòstols con la policromía original del siglo XIV, la cual está situada a la entrada del ayuntamiento» y aprovechó la circunstancia para «invitar a todos y todas a ver esta réplica y participar en lo que queda de esta jornada».

En esta jornada participaron el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y la subdirectora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVCR + i), Gemma Contreras, el arquitecto y director del proyecto, Vicente Dualde y otras entidades nacionales e internacionales que participan en el proyecto de restauración.

Cabe apuntar que la Porta dels Apòstols, junto con la de las Vírgenes, tiene un gran valor escultórico y arquitectónico que se unen al impresionante interior de la Basílica Arciprestal.

Así, todo el conjunto artístico se convierte en una de las joyas del gótico mediterráneo y valenciano.

09/03/2019
Fuente:
Levante-emv.com
Volver al sumario

Comienzan las obras de eliminación de humedades en el ábside de la iglesia de Peñalba de Santiago

Las obras para eliminar las humedades en el suelo del ábside de la iglesia mozárabe de Peñalba de Santiago han dado comienzo este jueves. La arquitecta territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, Amelia Biain, ha acudido a la inauguración de las mismas junto al técnico de la comisión diocesana de las obras, José Antonio Campo, como constructor que lleva a cabo las obras, el sacerdote de la parroquia, Antolín de Cela, y los concejales de Cultura y Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo e Iván Alonso, respectivamente, además del pedáneo de Montes de Valdueza, Manuel Gancedo Mateos.

La comitiva aprovechó su viaje a la Tebaida berciana para visitar posteriormente el Monasterio de San Pedro de Montes donde se recibieron las obras de “Apertura de la puerta románica y otras labores de reparación”. Una obra contratada y realizada directamente por la delegación de la Junta de Castilla y León que comenzó en octubre de 2018 con un presupuesto de 18.286,73 euros.

Iglesia Mozárabe de Santiago de Peñalba. León

La obra menor de esta puerta que estaba tapiada fue realizada por la empresa Proyectos y Contrucciones Alpo, S.L y supone una gran ventaja para el templo, su ventilación y conservación. También para la celebración del 1.100 aniversario de la consagración del templo que llevó a cabo San Genadio junto a otros 4 obispos más que se llevará a cabo el próximo mes de octubre.

08/03/2019
Fuente:
Elbierzodigitalc.com
Volver al sumario

Convenio de Ayuntamiento de Ávila y Nissan para la iluminación de la iglesia de San Martín

Campanario mudéjar de San MartínLa Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ávila y Nissan Motor Ibérica SA para la iluminación de la iglesia románica de San Martín.

Según ha explicado el teniente de alcalde de Servicios a la Ciudad Servicios a la Ciudad, Turismo y Patrimonio Histórico, Héctor Palencia, se trata de la tercera fase del Plan de Iluminación Ornamental.

En este sentido, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para llevar a cabo este tipo de actuaciones en la ciudad.

Otros acuerdos

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado las bases del VIII Concurso de Fotografía de las XXIII Jornadas Medievales, que se desarrollarán del 6 al 8 de septiembre. El primer premio recibirá 750 euros, mientras que las menciones estarán dotadas con 100 euros cada una.

En el apartado de contratación, también ha sido aprobado el expediente de licitación del servicio de organización y coordinación de las muestras gastronómicas IGP Carne de Ávila y Judías IGP El Barco 'Judiávila'.

El primero, que se desarrollará en el mes de mayo, recibirá 16.000 euros, mientras que el segundo, que tiene lugar en noviembre, contará con una aportación municipal de 11.000.

Además, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la firma de un convenio con la Fundación ONCE y la Asociación Inserta Empleo, para el desarrollo de acciones tendentes a la promoción de la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

En Cultura y Deportes se ha dado luz verde a la prórroga del convenio con el Club Sochin-Do para la utilización de la Sala Multiusos del CUM Carlos Sastre; se ha accedido a la solicitud de uso gratuito del Polideportivo de San Antonio a la Asociación de Enfermos de Alzheimer y se ha aprobado una subvención por valor de 1.500 euros a la Asociación Abulense de la Prensa Deportiva para la gala que tendrá lugar el próximo 21 de marzo.

Igualmente, el Ayuntamiento ha aprobado la cesión de la Plaza de Toros, previo pago de la tasa correspondiente, para celebrar una prueba de Freestyle el próximo 6 de julio.

Además se ha acordado ceder gratuitamente el uso de la caseta del Jardín del Recreo y una caseta portátil en la Plaza Adolfo Suárez a la Asociación contra el Cáncer de Ávila, desde el 25 de marzo al 3 de abril, para vender lotería del sorteo de Lotería Nacional del 6 de abril, que tendrá lugar en Ávila.

08/03/2019
Fuente:
Avilared.com
Volver al sumario

Patrimonio restaura la puerta románica del monasterio de San Pedro de Montes (León)

Conecta la iglesia con el claustro monacal y fue tapiada en el siglo XX tras diversos robos

El monasterio de San Pedro de Montes ha recuperado la puerta de arte románico que hace 800 años conectaba la iglesia con el claustro monacal.

Patrimonio de la Junta ha querido insistir en este proyecto cuyas obras se han recepcionado ya con motivo de la celebración el próximo mes de octubre del 1.100 aniversario de la consagración del monasterio. No es la puerta original a través de la que se vinculaban monasterio y templo, pero sí es una de las escasas muestras de arte románico que se conservan. Se tardado 3 meses, explica el responsable del monasterio, Antolín de Cela, en recuperar los fustes y el arco original que fue reconvertido en ventana a principios del siglo 19 y que, posteriormente, fue tapiada tras diversos robos que los expertos en el tema atribuyen a la famoso anticuario y ladrón de arte, Erick, El Belga.

San Pedro de Montes

La puerta se ha blindado en esta intervención que mantiene sus capiteles de estilo corintio y que permite con un acristalamiento específico filtrar la luz de manera que se destaque el arco. De Cela cree que la visita resultará mucho más atractiva para el turista que podrá acceder desde el templo al monasterio, y viceversa, en un circuito que también favorecerá el trasiego de personas por el templo.

También Patrimonio ha iniciado ya un estudio para verificar de dónde y cuál puede ser la solución a las humedades detectadas en la iglesia de Peñalba de Santiago y que se extienden desde el solado hacia al techo, una problema que pretenden solventar antes de acometer la restauración de pinturas.

08/03/2019
Fuente:
Cadenaser.com
Volver al sumario

La consulta popular sobre el castillo de Davalillo (La Rioja) se celebrará el 23 de marzo

El Consistorio cifra el gasto de rehabilitación y consolidación del castillo en 633.895, 33 euros, a lo que habría que añadir los gastos derivados de la dirección de la obra

Tras siglos de historia, el Castillo de Davalillo está muy cerca de conocer su definitivo y legítimo dueño. CVNE, actual propietaria de la fortaleza, o San Asensio, ejecutando su Ayuntamiento el derecho de retracto. El próximo día 23 de marzo los vecinos de San Asensio votarán sobre si el Consistorio sanasensiano debe o no salir al retracto. En caso afirmativo tendrían un plazo de seis meses desde el momento de la compra por parte de CVNE para ejecutarlo.

Las urgencias por la reparación del castillo con el correspondiente coste, llevaron a los herederos del Marqués de Riscal a vender el monumento a bodegas CVNE por una cantidad de 60.000 euros. La orden de ejecución dictada por el actual equipo de gobierno «podría haberla ejecutado la Comunidad Autónoma de forma preferente según la ley, pero dejó en manos del Ayuntamiento toda responsabilidad».

Castillo de Davalillo

La consejería de Desarrollo Económico e Innovación comunicó el 22 de enero al Consistorio de San Asensio la compra del castillo por parte de CVNE, siendo adquirido un mes antes por la empresa vitivinícola, concretamente el 21 de diciembre del 2018.

El Ayuntamiento quiere dejar muy claro que serán ellos mismos «los que estarán obligados a desarrollar todas las obras de consolidación, conservación y mantenimiento del castillo, sin prejuicio de las subvenciones y ayudas públicas a las que puede optar para cubrir los gastos».

Junto al castillo, el Ayuntamiento tiene derecho al retracto de 11 pequeñas fincas rústicas y una urbana de mayor dimensión, 5 hectáreas en las que se asienta el castillo.

La mayor preocupación, el gasto

Sin duda, el gasto a la hora de rehabilitar y consolidar el castillo de Davalillo es la mayor preocupación tanto del pueblo de San Asensio como del propio Ayuntamiento. En la nota que presenta el Consistorio se cita la cifra de 633.895, 33 euros, a lo que habría que añadir los gastos derivados de la dirección de la obra. Los fondos Europeos «Leader», cuya ayuda podría ascender hasta los 60.000 euros, la ayuda del 1,5 cultural dependiente del Ministerio de Fomento podría llegar a cubrir hasta el 75 por ciento de la obra, mientras que el Gobierno regional se comprometió a ayudar con el 80 por ciento de la cuantía de la obra si San Asensio renuncia a sus próximos planes regionales, o un apoyo del 40 por ciento sin tener que renunciar a ellos.

Con toda la información «disponible y obtenida con asesoramiento e informes técnicos y jurídicos», el Ayuntamiento de San Asensio señala que «por transparencia tenemos la obligación de proporcionar dicha información a todos los vecinos del pueblo».

07/03/2019
Fuente:
Larioja.com
Volver al sumario

El Cabildo pide licencia de obra para rehabilitar la torre de la catedral de Toledo

Con un exhaustivo estudio realizado tras la caída de parte de una cornisa en octubre

El Cabildo de la catedral de Toledo ha presentado este martes en las oficinas del Ayuntamiento de Toledo el Proyecto de Restauración de la Torre de la Catedral para solicitar la licencia de obras. Como se recordará, el pasado 14 de octubre de 2018, a primera hora de la mañana, una pieza de una de las cornisas de granito de la torre de la catedral se desplomó hacia la calle Arco de Palacio. Los bomberos realizaron los trabajos de emergencia suspendidos de cuerdas y descendiendo desde el nivel del campanario hasta el nivel de la torre donde se había producido el desprendimiento, a unos 40 metros de altura.

Avanzado deterioro

Inmediatamente, a petición del Cabildo de la catedral primada se realizó una inspección pormenorizada de las fachadas y cornisas de la torre para documentar las lesiones y procesos patológicos existentes, así como algunas actuaciones preventivas durante la misma inspección tales como el acuñado o el desmontaje de elementos con peligro de desprendimiento. Se inspeccionó la zona para determinar las posibles causas del desprendimiento.

Tras estas inspecciones visuales iniciales se pudo comprobar el avanzado estado de deterioro de algunos de sus elementos, como la exposición a los agentes climáticos, el viento y la lluvia en posible combinación con otros agentes externos, que han ido deteriorando la traza de los elementos, perdiendo parte de su geometría funcional para conducir el agua.

Los morteros, al ser más porosos que la piedra, se convierten en vías de drenaje del agua de absorción de los muros de sillería. La circulación del agua es más activa en las juntas que en la piedra, por lo que los morteros se deterioran y se disgregan más rápidamente. Durante la semana del 22 al 26 de octubre se procedió a realizar una inspección pormenorizada de los cinco primeros cuerpos de la torre (hasta una altura aproximada de 50 metros), y especialmente de las zonas más expuestas a los agentes ambientales que han sufrido un mayor deterioro, para detectar y documentar lesiones y procesos patológicos, determinarsu origen y establecer unasrecomendaciones de actuación para la posterior elaboración del protocolo específico de intervención.

A la vista de la localización de esas patologías se ha concluido que los agentes externos de mayor incidencia en la degradación de este monumento son: lavado de los morteros de juntas, con penetración de agua en juntas verticales y horizontales; pérdidas volumétricas en superficies ubicadas en la zona inferior al plano de incidencia del agua de lluvia; escorrentía del agua recorriendo la superficie de la fachada y erosionando y deteriorando elementos y zonas de peor evacuación; y la acción de la materia orgánica por la presencia de aves, especialmente palomas, con depósitos de efectos corrosivos, de ataque químico, además de portar semillas, lo que ocasiona enraizamiento de especies vegetales.

Proyecto de intervención

El Cabildo encargó al arquitecto conservador de la aatedral, Jaime Castañón Fariña, el proyecto de restauración. La torre de la catedral es un elemento grandioso cuyo material es la piedra y, como tal, es esencial la aplicación de acciones que frenen el progresivo deterioro, especialmente en elementos singulares, como cornisas, impostas y partes decorativas. El criterio principal en las actuaciones propuestas parte de recuperar los elementos de protección constructiva frente a la incidencia de la lluvia y de todos los agentes que deterioren la fachada.

06/03/2019
Fuente:
Abc.es
Volver al sumario

Hallazgo de una tumba medieval en el castillo del Papa Luna de Peñíscola

Excavaciones en la capilla sacan a la luz varias fosas superpuestas con restos de dos individuos que podrían datar de la época del Papa Luna, a falta de su análisis

Las excavaciones que se están realizando en el castillo de Peñíscola (Castellón) como parte de los trabajos del plan director del monumento han sacado a la luz varios enterramientos en la capilla de la fortaleza que, a falta de los análisis forenses, datarían de la Baja Edad Media y podrían coincidir con la época en la que el Papa Benedicto XIII, más conocido como Papa Luna, residió en el castillo.

Según ha podido saber EL MUNDO, los arqueólogos que participan en los sondeos que se están realizando en la iglesia han localizado un único punto en el subsuelo del templo en el que hay varias fosas superpuestas que, por las características, corresponderían a enterramientos realizados entre el siglo XIII y principios del siglo XV. En concreto, se han hallado restos óseos de dos individuos.

En la primera de las fosas hay restos humanos aunque, por el estado que presentan, los técnicos creen que la tumba pudo ser saqueada y parcialmente destruida posteriormente para realizar un segundo enterramiento. Según las fuentes consultadas por EL MUNDO, en la segunda fosa también quedarían restos pese a que hay evidencias de que pudo ser también vaciada con posterioridad.

De esta manera, a falta de nuevos hallazgos, de momento se han contabilizado dos individuos, pero no se conserva el esqueleto completo de ninguno de ellos sino únicamente restos fragmentarios.

Estudios antropológicos

Como suele ser habitual en este tipo de trabajos, los hallazgos serán objeto ahora de los correspondientes estudios antropológicos para intentar averiguar todos los detalles sobre el sexo, la edad y la época en la que vivieron, a través de las pruebas del carbono 14.

De la observación de los enterramientos, sí se puede deducir que están en un lugar preeminente de la capilla, frente al altar, lo que apuntaría a que las personas que recibieron sepultura tendrían cierto rango o importancia en la sociedad de la época. Con todo, no se ha encontrado ningún tipo de ornamento en las fosas que pudiera dar alguna pista de la condición social de los dos individuos, algo por otra parte lógico si las fosas fueron abiertas para realizar nuevos enterramientos o para retirar restos ya que pudieron ser saqueadas.

Aunque por las evidencias encontradas hasta el momento no se puede aventurar ninguna hipótesis, es obvio que un análisis minucioso de los restos se hace más que obligado teniendo en cuenta que la historia dice que Benedicto XIII, el Papa Luna, murió el 23 de mayo de 1423 en el castillo de Peñíscola y que todo apunta a que fue enterrado allí inicialmente hasta trasladar sus restos a su palacio natal de Illueca (Zaragoza).

En el siglo XVIII, durante la Guerra de Sucesión, las tropas borbónicas profanaron la tumba de Illueca y sólo se salvaría el cráneo, que acabó en el palacio de los Condes de Argillo, en Saviñán, también provincia de Zaragoza. De allí fue robado en el año 2000 por dos vecinos de la propia localidad, que finalmente fueron detenidos. A raíz de este suceso, el Gobierno de Aragón declaró la reliquia Bien de Interés Cultural (BIC) y análisis posteriores permitieron confirmar que el cráneo correspondería a la época en que vivió Benedicto XIII. Pero la tumba del Papa Luna nunca se ha localizado.

05/03/2019
Fuente:
Elmundo.es
Volver al sumario

La Catedral de Ciudad Rodrigo estrena claustro restaurado

Además, hay un nuevo punto de información turística

La Catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca) ya luce su claustro, recientemente restaurado con la inversión de más de un millón de euros financiada por la Junta de Castilla y León, y su nuevo punto de información en la Puerta del Perdón, diseñado dentro del Plan Románico Atlántico.

La puesta de largo de ambos recursos ha corrido a cargo del director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, y del presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, quienes han estado acompañados por el administrador apostólico de la Diócesis, Jesús García Burillo, y representantes de la Fundación Santa María la Real, instituciones implicadas en el desarrollo del Plan Románico Atlántico

La intervención llevada a cabo en el claustro a lo largo del pasado año supone “la restauración definitiva de todo el espacio claustral de la Catedral mirobrigense, y de sus cuerpos anejos”, según ha detallado la Junta.

Galería del siglo XIV

Con ello, tal y como ha remarcado, se han solucionado “los persistentes problemas de humedad que le afectaban, especialmente graves para la piedra arenisca de la localidad a causa de sus características”.

Esta obra ha conllevado la ejecución de cámaras de aireación y drenaje que garantizarán la evacuación de las aguas y ha renovado las cubiertas con la incorporación de una solución constructiva que garantiza la estanqueidad.

Además, el proyecto ha acometido la limpieza y consolidación de la fachada exterior este, de los paramentos de los muros del claustro y de la capilla de San Jerónimo, y ha restaurado la totalidad de las puertas de madera originales.

Por lo que respecta al nuevo punto de información del Románico Atlántico en la Catedral mirobrigense, la intervención ha cumplido “un doble objetivo”, que ha consistido en “facilitar la conservación preventiva del edificio y mejorar su difusión y gestión”.

Para lograrlo, la Puerta del Perdón se ha transformado en punto informativo y de recepción del visitante, mediante la instalación de una proyección audiovisual y expositiva, que “resalta los valores artísticos y evangélicos de la portada gótica y permite una aproximación a los objetivos de Románico Atlántico”.

Prevención

Otro de los aspectos a los que el Plan ha dado “especial relevancia” ha sido la de facilitar la conservación preventiva del edificio al incluirse en el sistema de monitorización del patrimonio (MHS) de la Fundación Santa María la Real.

Con este fin, los responsables del proyecto han instalado una red de 36 puntos de control, equipados con diferentes sensores y dispositivos, que permite “controlar online y en todo momento” el estado en el que se encuentra la catedral, y facilitar a sus gestores “información precisa” de parámetros como temperatura, humedad, luminosidad, radiación solar, concentración de CO2 e, incluso, alertar de la posible presencia de xilófagos.

La monitorización del templo servirá para obtener datos reales sobre su estado de conservación y permitirá saber “con exactitud” si aspectos como, por ejemplo, la humedad detectada en losas y encintados del pavimento en los meses de invierno, afecta negativamente al edificio o a los bienes que alberga.

Otra actuación que incide en la conservación preventiva ha sido la instalación, en la Capilla del Sagrario, de varios bancos calefactados, con los que se trata de ofrecer mayor comodidad a las personas que visitan la seo, y propiciar, además, un consumo energético “más eficiente”.

Esta actuación ha sido cofinanciada por la Fundación Iberdrola y por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, con un importe total que asciende a 300.000 euros.

Finalmente, para promover que se valore el patrimonio y con el reto de acercar el Plan Románico Atlántico a la sociedad, los presentes en el acto han dado a conocer la publicación del libro ‘Es divertido restaurar’, que parte de la imagen de la catedral mirobrigense y que propone a los más pequeños diferentes juegos y actividades para “entender, conocer y disfrutar el patrimonio”.

Catedral

Dedicada a Nuestra Señora Santa María, la construcción de la Catedral de Ciudad Rodrigo comenzó avanzado el siglo XII, y continuó durante los siglos XIII y XIV, según los datos aportados por la Junta de Castilla y León.

Lo que se inició como un proyecto románico tardío, se materializó en “un gran edificio gótico”, con planta de cruz latina, cabecera de tres ábsides y crucero. Cuenta con tres portadas, levantadas en distintas épocas la de Amayuelas del XIV, al norte; la de las Cadenas al sur, con “una magnífica decoración escultórica” y, a los pies del templo, el Pórtico del Perdón o la Gloria, que acoge el punto de información.

05/03/2019
Fuente:
Noticiascyl.com
Volver al sumario

El Consell da luz verde a las obras de emergencia de 500.000 euros en la iglesia gótica de Xàbia

El templo sufre humedades y goteras desde hace décadas y urge sellar las grietas y reparar la torre

La dirección general de Patrimonio ya ha dado luz verde al proyecto de emergencia redactado por el arquitecto Salvador Vila Ferrer (es el conservador de la Catedral de València) para restaurar la iglesia-fortaleza de Sant Bertomeu de Xàbia. La propia directora de Patrimonio, Carmen Amoraga, que hoy ha visitado el templo ha confirmado que el viernes firmó el visto bueno a una actuación que corregirá las humedades y goteras que sufre esta joya del gótico tardío desde hace décadas.

Los trabajos suben a 500.000 euros. Se instalará un gran andamio alrededor de la iglesia. También se sellarán las grietas y se saneará la cubierta de la sacristía y de la capilla de la comunión. Igualmente se actuará en la torre-campanario, que es una de las partes más deterioradas. Este diario ya avanzó que se ha tenido que sujetar con una brida una de las gárgolas. El suelo de madera del campanario está, además, roto.

Iglesia de San Bartolomé de Jávea

Ahora es el ayuntamiento el que debe dar la licencia de obras. El párroco de esta iglesia de Sant Bertomeu, Salvador Torrent, ha avanzado que pedirán subvenciones a las administraciones. Amoraga ha precisado que la parroquia se podrá acoger a las líneas de ayudas para restaurar monumentos del patrimonio histórico. Esta iglesia-fortaleza es ahora BIC. Pero en 1932 el gobierno de la República ya la declaró monumento artístico nacional. Con todo, el sacerdote ha avanzado que "la parroquia tirará adelante con unas obras que son urgentes".

En la imagen, la directora de Patrimonio, el alcalde, José Chulvi, el concejal de Cultura, Quico Moragues, y el párroco, entre otros, en la cubierta de "muntons" de la iglesia gótica.

04/03/2019
Fuente:
Abc.es
Volver al sumario

«Cirugía» del siglo XXI para la ermita del siglo XIII de Carabanchel (Madrid)

Las obras para atajar las humedades y los daños en la estructura en Santa María la Antigua, que es BIC, comenzarán en primavera y durarán cinco meses

Las corrientes subterráneas que nutren el pozo donde se cuenta que tuvieron lugar dos de los milagros que se le atribuyen a San Isidro son las causantes de los males que padece la ermita de Santa María la Antigua, situada frente al solar donde se levantó la vieja prisión de Carabanchel. El desplome paulatino del muro sur del templo, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC),dibuja desde hace décadas grietas que crecen como las raíces de los árboles por las paredes de la nave interior. Para atajar los problemas estructurales y las patologías que provoca el líquido con el que el patrón de Madrid obró hechos inexplicables, el Arzobispado, quien tiene la titularidad de la ermita, pondrá en marcha esta primavera una rehabilitación integral que aplicará técnicas del siglo XXI sin alterar el aspecto original de la que es la iglesia más vetusta de la región.

Tras subsanar los daños que detectó el Ayuntamiento en una Inspección Técnica de Edificios(ITE) realizada en octubre de 2017 en el cementerio anexo, el Arzobispado emprenderá ahora las mejoras en la ermita. Tan solo basta cruzar el umbral de este templo del siglo XIII para notar una fuerte presencia de humedad en el ambiente. «Se me funden las bombillas cada dos por tres», comenta a este diario Alberto Jerónimo, el párroco de la que es la única iglesia románico-mudéjar de la región.

El convenio suscrito con la Comunidad de Madrid otorga unos 2 millones de euros anuales para todas las «actuaciones de restauración y conservación de diversos bienes muebles e inmuebles» del Arzobispado de Madrid. Con ese fondo se financiará la reforma del templo, como obliga la normativa al tratarse de un BIC.

Magnífica puerta mudéjar de Santa María la Antigua de Carabanchel Bajo, Madrid

El proyecto, firmado por el arquitecto José Santos Torres y al que ha tenido acceso ABC, ya ha sido validado por la Comisión Local de Patrimonio y el contrato de obras está a punto de ser licitado. Los trabajos durarán cinco meses, tiempo durante el cual estará cerrado el templo. Con ellos se pretende solucionar el problema de las filtraciones de agua que no resolvieron las últimas actuaciones, realizadas en el año 2000.

Tres mejoras

Tras un estudio geométrico con inclinómetros, en el que se midieron con láser las distancias y los ángulos, se detectó que la zona central del muro sur tenía una inclinación de siete grados con respecto a la vertical. Para resolver el problema estructural, el proyecto contempla tres mejoras: el refuerzo del muro sur y el ábside a través de una profunda cimentación de la que ahora carece; la instalación de tirantes de acero que atraviesen la nave de norte a sur para «contener el muro y sujetarlo hacia dentro»; y la colocación de un sistema de tejidos que, a modo de malla, den mayor resistencia a los muros dañados.

«La humedad disgrega el ladrillo y el mortero. La intervención se basa en la consolidación de la estructura del muro sur, que está cediendo. En el año 2000 se hizo un cosido, se cambió la cubierta, pero el terreno no es firme por los lavados que se han producido y el muro sigue cediendo», indica a ABC el director del departamento de obras del Arzobispado, Roberto Herrero.

Con el objetivo de resolver las filtraciones y las humedades, se ejecutará un sistema de drenaje por todo el perímetro de la iglesia para «evacuar el agua de las precipitaciones y de escorrentía» de la superficie y evitar así que afecte a los cimientos. También se repondrá el pavimento, ya que el actual no transpira y, por tanto, el agua «huye» hacia las paredes. Para lograrlo, se va a instalar una cámara en los cimientos, que va a permitir que el suelo se airee y se elimine la humedad. Además, en el exterior se colocará una «banda de 50 centímetros de pavimento drenante que permita la evaporación del agua superficial que procede de la lluvia». Para erradicar la humedad del ambiente, también se abrirán cuatro huecos de ventilación en el tejado, que se impermeabilizará, y en el que se colocará una teja especial de ventilación.

Por último, el tercer eje de la intervención tiene que ver con la limpieza y conservación de las cubiertas y las paredes interiores. Además de repintar las paredes para dar uniformidad, se repondrá el mortero de cal en los muros de manpostería para ajustarlo al original y se aumentará el vuelo de las cornisas.

«Dignificar» el entorno

A las dolencias ocasionadas por la fuerza de naturaleza hay que añadir otras de origen humano: el vandalismo machaca sin ningún tipo de pudor la fachada del templo. La iglesia resiste aislada entre cementerio y el descampado que dejó la antigua prisión que conecta con el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) a través de una vía pecuaria sin asfaltar.

«Pusimos cadenas para evitar que se aparque cerca del ábside y no se dañen los ladrillos, y las han quitado, las rompen siempre», lamenta el párroco, mientras señala los vidrios rotos de varias litronas y un preservativo en el suelo.«Mi obligación es conservar las fachadas, pero, por más que las limpiamos, siempre vuelven a pintarrajearlas, ya no sabemos qué hacer», se queja Jerónimo.

Un proyecto de 2005 del área de Urbanismo contemplaba el asfaltado de la zona y construcción de una rotonda y aceras, algo que recoge sus demandas. «Nos gustaría que se dignifique un poco el entorno, que se dote de viales públicos, de un alumbrado mejor, de señalización. El monumento lo cuidamos, pero si quieren cuidar el entorno es el momento de que el Ayuntamiento se implique», reclama Herrero, que no quiere que el plan siga olvidado en los cajones de la administración para que el templo siga en pie otros mil años más

04/03/2019
Fuente:
Abc.es
Volver al sumario

El Gobierno de Asturias presenta el Libro Blanco del Prerrománico como herramienta de gestión de los monumentos

El texto articula un programa integral de actuación con ocho líneas estratégicas que se concretan en 45 medidas específicas

El Gobierno de Asturias ha presentado hoy el Libro Blanco del Prerrománico, con la intención de que se convierta en la herramienta fundamental para la gestión de la conservación, la restauración y la difusión de este patrimonio cultural en los próximos diez años.

El documento, elaborado por la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha sido consensuado con la Iglesia y el Ministerio de Cultura, principales implicados, junto con el Principado, en preservar el prerrománico, Patrimonio de la Humanidad desde las declaraciones de la Unesco de 1985 y 1998.

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, junto con el vicario general, Jorge Juan Fernández Sangrador, y Pablo Jiménez Díaz, representante del Ministerio de Cultura, ha presentado el documento, en un acto al que han asistido también el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez; la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, el director del Museo Arqueológico de Asturias, Ignacio Alonso, y el párroco de Santa María de Naranco, José Emilio Díaz.

Alonso ha afirmado que el Libro Blanco se ha elaborado con la "vocación de que sea el instrumento de gestión que guíe la actuación en torno al prerrománico, al menos durante la próxima década", y ha destacado la "importancia de que el trabajo esté consensuado con las administraciones e instituciones implicadas", haciendo referencia a la Iglesia asturiana y al Ministerio de Cultura.

El libro ofrece un diagnóstico de la situación actual del prerrománico asturiano e integra los factores y agentes que inciden en su conservación, mantenimiento y difusión. Asimismo, plantea un programa de intervención que incluye ocho líneas estratégicas que se concretan en 45 medidas específicas.

Para establecer las líneas de actuación, el documento realiza un análisis minucioso de la gestión histórica del prerrománico, de la actual situación de los monumentos y sus entornos de protección y del estado de las investigaciones y estudios científicos sobre el mismo.

El texto analiza también el papel de los museos en su conservación y divulgación, la situación del turismo religioso y cultural en torno al prerrománico y su presencia en el ámbito de la educación patrimonial. Las 45 medidas que se proponen en el Libro Blanco avanzan en estos sentidos.

Análisis y necesidades de los ocho monumentos

Algunas de las iniciativas del documento están planteadas en torno a la conservación preventiva del prerrománico y a la propuesta de actuaciones de restauración en los siguientes monumentos: Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, San Julián de los Prados, La Foncalada, Santa Cristina de Lena, San Salvador de Valdediós, San Salvador de Priesca y la Cámara Santa de la catedral de Oviedo.

San Salvador de Valdediós

El libro analiza con detalle los entornos de los ocho monumentos y describe las necesidades de limpieza y consolidación de sus superficies. Propone, además, la elaboración de planes especiales de ordenación de estos entornos, para lo que se creará un grupo de trabajo de gestión urbanística integrado por representantes de las administraciones e instituciones implicadas.

También concede especial interés a la investigación científica y hace referencia a medidas que van desde la elaboración de una guía oficial del prerrománico y la publicación de estudios analíticos, hasta una catalogación exhaustiva de piezas y el establecimiento de un programa de excavaciones arqueológicas científicamente diseñadas.

El documento propone un mayor protagonismo del Museo Arqueológico de Asturias en la divulgación del prerrománico, con la renovación de su exposición permanente, así como la recuperación y restauración de piezas señeras. Asimismo, busca la revitalización y la coordinación de la red de equipamientos dedicados a la divulgación del prerrománico. Estas medidas están directamente relacionadas con la importancia que otorga el libro al impulso de medios y programas en el ámbito de la educación patrimonial.

Finalmente, el texto plantea el desarrollo de un plan específico dedicado al turismo cultural, con especial atención al prerrománico, y su inclusión en el Programa de Turismo Sostenible del Principado de Asturias 2020.

04/03/2019
Fuente:
Lne.es
Volver al sumario

La Diócesis rehabilitará la torre y los contramuros de la iglesia gótica de Aldeamayor de San Martín (Valladolid)

Varios «pedruscos» caídos en el suelo dieron la voz de alarma, lo que obligó al Ayuntamiento a instalar vallas

Tras cuatro «largos» años «detrás» del Arzobispado de Valladolid para que lleve a cabo la restauración de la torre y los contramuros de la iglesia parroquial de San Martín de Tours, «en mal estado» de conservación, los vecinos de Aldeamayor de San Martín verán «por fin» cumplirse una de sus mayores peticiones. Según informó el pasado 15 de febrero el delegado de Patrimonio del Arzobispado de Valladolid, Jesús García Gallo, a través de un comunicado, el proyecto de las obras se encuentra «prácticamente acabado». «Llevábamos cuatro años en conversaciones con el Arzobispado y el Área de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para que hicieran la obra, y hasta el momento no habíamos obtenido respuesta», sostiene la teniente de alcalde del municipio, Virginia Almanza.

Así, las pertinentes rehabilitaciones, asumidas en su totalidad por la Diócesis vallisoletana, consistirán en la restauración de la torre y de los contramuros. A pesar de que se prevé que las obras salgan a licitación «a lo largo de 2019», los representantes municipales pretenden ser, ante todo, «realistas». «Siendo optimistas y teniendo en cuenta cómo va la administración pública en todo lo relativo a los plazos, no creo que las obras empiecen antes de finales de año».

El Ayuntamiento de Aldeamayor sabe que este anuncio es un «paso adelante muy importante». Que su iglesia parroquial, datada del siglo XV, luzca en perfectas condiciones es cuestión de tiempo. «Quiero pensar que la reforma estará hecha antes de 2022. Me imagino que así será», apunta.

Sin embargo, a día de hoy, aún se desconoce el coste absoluto que supondrán las acometidas. Lo que sí está claro, dice Almanza, es que será «una cuantía elevada». «No sabemos cuál será el importe exacto, pero en un primer momento nos dijeron que en torno a los dos millones de euros», afirma.

Unos «pedruscos» caídos junto a uno de los laterales del templo católico dieron la voz de alarma. Impactaron contra el suelo y, «por fortuna», según Almanza, «no cayeron sobre nadie». «Cuando detectamos el peligro que tenía es porque vimos una piedra caída en el suelo, no porque hiriera a nadie», subraya.

La última reforma se llevó a cabo hace quince años y se renovó el tejado del templo

«En ese instante», recuerda la también portavoz del grupo socialista en el Consistorio, «nos reunimos para ver qué podíamos hacer y ponernos en contacto con el Arzobispado». Eran conscientes de que, en el estado en el que estaba, cualquier persona que pasara por la zona, «muy transitada», podría resultar herida. Por ello, en mayo de 2016, decidieron instalar vallas de seguridad para delimitar el perímetro por un importe «de unos 7.000 euros», costeados también por el Arzobispado vallisoletano. «A día de hoy siguen puestas, y ahí estarán hasta que se haga la obra», incide la edil.

«Es muy peligroso»

Trasladaron la petición a la Diócesis y, ahora, cuatro años después, ven la reforma «más cerca que nunca». «En el pleno del mes de diciembre del año pasado, yo personalmente, como portavoz del PSOE, trasladé una moción para instar a que lo rehabilitaran y actuaran ahí, ya que había pasado un tiempo muy considerable desde la última vez. Eso no podía seguir como estaba mucho tiempo más», apostilla. «Que te caiga un pedrusco desde la torre de la iglesia, a esa altura... imagínate, es muy peligroso», continúa.

Han pasado quince años desde la última vez que el templo fue sometido a una reforma. En aquella ocasión, hubo que cambiar el tejado «porque se estaba hundiendo». En los próximos meses, la iglesia de San Martín de Tours experimentará su segunda rehabilitación del siglo XXI, algo que desde el Ayuntamiento de Aldemayor creen que atraerá no solo a un mayor número de visitantes, sino también a los propios vecinos. «Desde un punto de vista patrimonial, da mucha pena ver a la iglesia vallada entera y sin arreglar. Los vecinos también se cohiben a pasar por el entorno, porque pasas por ahí y no sabes si te puede matar», lamenta Virginia Almanza.

Las obras, además, no influirán ni en la vida cotidiana de los aldeamayorenses ni en los propios eventos que tengan lugar en el interior de la parroquia. «No tienen por qué afectar en el día a día del pueblo si se guardan las medidas de seguridad. Lo que sí que trastoca la vida día es que esté sin arreglar con el vallado puesto y tengamos el peligro y la incertidumbre de que pueda caer alguna piedra».

03/03/2019
Fuente:
Elnortedecastilla.es
Volver al sumario

Iluminación ornamental y eficiente para el castillo de Segura de León (Badajoz)

La Diputación de Badajoz mejorará la luz del edificio con un proyecto de eficiencia energética

El castillo de Segura de León será objeto de un proyecto piloto de iluminación ornamental y eficiente de edificios históricos, en el que se llevarán a cabo actuaciones de mejora de la eficiencia energética del alumbrado exterior.

De este modo, se procederá a sustituir las actuales luminarias, reduciendo así su consumo energético y mejorando la iluminación del monumento, dentro de un proyecto piloto englobado dentro del plan SmartEnergía desarrollado por el Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz.

Para ello, se utilizará alumbrado dinámico con la combinación de cuatro led rojo, verde, azul y blanco (RGBMW) con capacidad dinámica de alumbrado, pudiendo aplicarse para la creación del ambiente que requiera el municipio.

La nueva instalación dispondrá además de un sistema de control para permitir crear ambientes con facilidad, pudiendo configurarse directamente un color, aplicando una regulación o crear secuencias de color personalizadas, simplemente pulsando un botón, según explica la institución provincial en nota de prensa.

Auditoría energética

La institución provincial ha explicado que tras realizar una auditoría energética en el complejo histórico se conoció que los actuales 43 proyectores de halogenuros metálicos de 250 vatios (10.750 en total) producen un consumo estimado anual de 46.225 kilovatio hora al año.

Con las actuaciones que se tienen previstas, se sustituirán estos por unos de última generación de led (RGBMW) de 50 vatios y se le sumarán cuatro proyectores más de 100 vatios con las mismas características, de manera que se conseguirá una reducción en torno al 76 por ciento del consumo actual y ante lo cual ha estimado el consumo anual en 10.965 kilovatio hora al año.

La adjudicación de las obras para el cambio de las luminarias saldrá a licitación en breve por un importe aproximado de 110.000 euros de inversión destinada al cambio de luminarias de Segura de León dentro del plan SmartEnergía, que puede ser subvencionada en el marco del Programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020 para proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

03/03/2019
Fuente:
Hoy.es
Volver al sumario

El Estado invierte 725.000 euros en la rehabilitación del Puente Mayor de Toro (Zamora)

El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Toro (Zamora) han invertido 725.000 euros en la rehabilitación del Puente Mayor de esta localidad, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y perteneciente al románico tardío de finales del siglo XII y principios del XIII.

El secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo, ha inaugurado este lunes las obras en compañía del alcalde, Tomás del Bien, donde han indicado que el Estado ha corrido con el 75% de los gastos y el municipio con el 25% restante.

Las obras realizadas han tenido como objetivo dignificar el puente de Toro, recuperar en gran parte su valor histórico y monumental y consolidar su estructura para frenar su mal estado de conservación. Además, se han abordado las operaciones necesarias para que el puente quede en situación estabilizada y operativa.

En primer lugar, se han aplicado refuerzos estructurales puntuales sobre todo el conjunto, como el muro este del embarque sur en el tramo principal o algunas pilas que presentaban un vaciado masivo de los rellenos de sus secciones por el lavado del tránsito fluvial.

Junto a esto, la realización del tablero de todo el puente ha conseguido evitar el deterioro de las estructuras de apoyo en el futuro, así como la filtración de aguas de lluvia desde las partes superiores, permitiendo así dotar al puente de un uso peatonal.

Por último, cabe mencionar que durante la ejecución de las obras ha sido necesario aprobar un proyecto modificado, debido a la aparición de restos de un pavimento enlosado del siglo XVIII que han podido ser conservados, al igual que los vestigios de una antigua torre, que han sido preservados.

03/03/2019
Fuente:
Lavanguardia.com
Volver al sumario

Descubren unas antiguas pinturas góticas ocultas en la Catedral de Salamanca

Estaban detrás de un retablo renacentista que se había colocado encima 300 años después y que, desde entonces, no se había movido

Las obras de restauración de la Capilla de Santa Bárbara de la Catedral de Salamanca han servido para descubrir unas pinturas murales góticas del siglo XIII, que permanecían «ocultas» detrás de un retablo renacentista que se había colocado encima 300 años después y que, desde entonces, no se había movido.

El hecho de desmontar la pieza del siglo XVI ha permitido a los técnicos comprobar que detrás se escondía «un gran tesoro» y en «un estado de conservación magnífico», ha apuntado la experta y profesional que participa en las obras María Luisa López.

Ahora, los responsables del proyecto, con unas obras subvencionadas por la Junta de Castilla y León, diseñan un mecanismo «innovador» que permita volver a colocar el retablo renacentista, también «de mucha calidad y muy importante», pero sin ocultar de manera permanente el reciente descubrimiento.

Para ello, han presentado un sistema que consiste en una gran estructura de madera sobre la que descanse la obra renacentista, que será la que de manera cotidiana esté a la vista, y con la posibilidad de que pueda moverse para, en momentos puntuales, se pueda contemplar el mural gótico, incluso «los dos a la vez» si se desplaza el retablo del siglo XVI hacia la izquierda de la capilla.

Precisamente, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha visitado este viernes las obras de restauración integral que se están acometiendo en la Capilla de Santa Bárbara de la Catedral Vieja de Salamanca.

Se trata de una intervención, por un montante de 460.000 euros subvencionado por la Junta de Castilla y León, que abarca desde las cubiertas y las bóvedas hasta todo el conjunto mueble que alberga.

Para favorecer el desarrollo de los trabajos, los expertos han desmontado los bienes muebles, lo que ha permitido confirmar la existencia de las pinturas murales góticas, en las que aparecen representadas escenas de la vida de Santa Bárbara, que han permanecido ocultas desde hace cinco siglos tras el retablo, que también se va a restaurar.

En esta visita, la consejera ha estado acompañada, entre otras autoridades, por el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, el obispo de Salamanca, Carlos López, y el dean de la Catedral, Florentino Gutiérrez.

García Cirac ha destacado que la Capilla constituye uno de los elementos de «unión» entre la Universidad de Salamanca y su catedral, pues, si bien esta capilla fue fundada con destino funerario, se convirtió después en lugar de celebración de las ceremonias de grado de licenciado a lo largo de, al menos, tres siglos.

Por ello, la configuración actual de la capilla, con los sepulcros, el retablo con la imagen de la Santa y la bancada de azulejos del siglo XV, es fruto de esa evolución histórica, un paso del tiempo como testimonio que la intervención pretende conservar.

Esta actuación responde a los objetivos que la Consejería recoge en el Plan PAHIS 2020 del Patrimonio Cultural de Castilla y León, donde se refuerza el protagonismo de los titulares de los edificios monumentales para su conservación.

La Consejería de Cultura y Turismo lleva actuando en la Catedral de Salamanca desde 1984, con una inversión histórica en la seo de casi 6,5 millones de euros. En los últimos años, se ha intervenido por un importe superior a los 800.000 euros, según los datos aportados por la Consejería.

02/03/2019
Fuente:
Abc.es
Volver al sumario

La Junta destina 250.000 € para acabar de restaurar de la iglesia románica de Cevico Navero (Palencia)

La Junta de Castilla y León completará la restauración de la iglesia de Nuestra Señora de la Paz de Cevico Navero (Palencia), un templo románico de los siglos XII y XIII, con la recuperación de sus armaduras por un importe de 250.000 euros.

La Junta tiene previsto adjudicar este año las obras de consolidación de las tres armaduras de esta iglesia, una actuación que se suma a las ya ejecutadas por la Consejería de Cultura y Turismo en los últimos años, con una inversión total de medio millón de euros, según ha informado la Delegación Territorial de Palencia en un comunicado.

Desde el año 2010, la Consejería de Cultura y Turismo viene estudiando el estado de este templo y los problemas de humedad que presentaba.

Por ello, se encargó la redacción de un diagnóstico completo y se procedió a la realización de un estudio geotécnico, un levantamiento preciso y una serie de calicatas en el interior del edificio.

Puerta de la iglesia de Cevico Navero. Cerrato Palentino

Estos estudios previos concluyeron el deterioro generalizado del tejado y de la armadura de cubierta, así como desperfectos locales y degradación en algunos de los paramentos exteriores.

Las obras acometidas en 2017 con una inversión de 220.000 euros, han tenido como objetivo la recuperación de las condiciones de estanqueidad de la envolvente, la estabilidad de las armaduras de cubierta, y la puesta en valor de las fábricas exteriores.

El pasado año, la Parroquia y el Ayuntamiento de la localidad pusieron en marcha la restauración del pavimento de la iglesia, que además del ataque de xilófagos, presentaba una patología generalizada de tablas hundidas o gravemente degradadas, lo que ha supuesto una inversión de 40.000 euros.

Además, actualmente se está ejecutando una zona de ventilación en la base de los muros de la epístola y de la sacristía con un coste de mas de 30.000 euros.

Todas estas intervenciones se van a completar con la restauración interior de las tres armaduras de la iglesia, unas obras que se contratarán este año y que tienen por objetivo la recuperación de estos elementos, respetando la huella del paso del tiempo y su propia historia para devolver a la obra su integridad mecánica y estética.

La iglesia, de tres naves y torre de planta cuadrada, tiene su origen en los siglos XII y XIII y es un ejemplo notable del románico de la provincia de Palencia, con importantes armaduras del siglo XIV en su interior.

02/03/2019
Fuente:
Lavanguardia.com
Volver al sumario

El ‘juicio final’ reluce en la recién restaurada portada de la Catedral de Tudela

El bien y el mal, el cielo y el infierno, la virtud y el vicio. Todos binomios de una balanza que la doctrina y la tradición cristianas han mostrado no solo en sus textos, sino también en los retablos o las piedras de sus templos. El de la Puerta del Juicio de la Catedral de Santa María la Mayor de Tudela ejemplifica además la precisión y la gran cualificación de los canteros que dieron forma a las decenas de imágenes que pueblan las dovelas en todo el conjunto de la portada, una de las manifestaciones más reseñables del primer gótico en la Península Ibérica.

Clave en el imaginario colectivo de la ciudad e incluso de la comarca, la puerta acaba de estrenar su renovada imagen, después de un largo proceso cuyos cimientos se iniciaron a finales de la legislatura 2011-2015 y que se relanzó definitivamente en diciembre de 2017, cuando se cerró el convenio de colaboración definitivo para la restauración.

La empresa Artyco, con sede en Vitoria (Álava), ha llevado a cabo los trabajos de adecuación de esta joya escultórica, bajo la batuta del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra, entidad responsable de la redacción del proyecto de intervención y de la dirección técnica de los trabajos.

Puerta del Juicio de la Catedral

Un total de 27 profesionales en diferentes áreas (restauradores, historiadores del arte e incluso un maestro cantero) han analizado, valorado y acometido las diferentes fases de limpieza, recuperación y consolidación de cada milímetro de las tallas que muestra la imponente portada. “Lo más importante ha sido el equipo”, señalaba la restauradora Violeta Romero en el acto de presentación del trabajo final, al que asistieron el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, la consejera de Cultura del ejecutivo foral, Ana Herrera, el arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, y representantes de la Fundación Caja Navarra y la Obra Social “la Caixa”. Todos coincidieron en admirar el resultado final de la intervención y valoraron que la puerta de la seo tudelana esté ya lista para mostrarse a oriundos y visitantes tras mucho tiempo distorsionada y maltrecha por el paso de los años y la envoltura de las condiciones climatológicas.

Información sobre la piedra

Precisamente el deterioro al que durante décadas ha estado sometido el conjunto propició que una de las prioridades de la actuación fuera el estudio pormenorizado y la acumulación de información acerca del comportamiento de la piedra campanil, variedad sobre la que se han moldeado no solo las escenas de la Puerta del Juicio sino también las que se pueden observar en los ya restaurados capiteles del claustro catedralicio, de época románica. La presidenta Barkos, en su intervención del pasado lunes en Tudela, destacaba precisamente que esa información va a permitir contar con “unas pautas de conservación” que serán de gran importancia en futuras intervenciones periódicas de mantenimiento.

Además de las características propias de la campanil, el agua también es un elemento importante en todo este asunto. Para su correcta evacuación se ha actuado también en la propia calle Juicio, renovando por completo el pavimento en base a fotografías del mismo punto fechadas en 1916 y también acondicionando el enlosado del vano de la portada.

Capa a capa

Los trabajos a pie de andamio han durado alrededor de ocho meses. Poco antes de finalizar el mes de junio de 2018, ya se había instalado la estructura sobre la que los profesionales de Artyco llevarían a cabo su labor, zona a zona. Primero, en el rosetón y el paso de ronda que recorre la parte superior del paramento de la puerta. Después, en el alero sobre los canecillos.

La fase que quizás había generado mayor expectación entre quienes aguardaban el resultado final fue la de intervención sobre las arquivoltas. Las escenas de cielo e infierno mostraban un estado de deterioro avanzado plasmado en un elemento que destacaba sobre el resto: la costra negra que envolvía a cada figura de la talla. Esa fue la primera de las tareas a la hora de acometer la limpieza, comenzando por la actuación con cepillos, espátulas y aspiración. Los técnicos avanzaron estrato por estrato, deteniéndose con calma para analizar y valorar si era más conveniente conservar o retirar la capa en cuestión.

Tras la retirada de esa costra superficial, llegó el momento de intervenir con láser, microproyección y bisturí, en función del estado de cada zona. De esta forma afloraron los restos fragmentarios y parciales de la policromía original, uno de los aspectos que mayor complejidad revestía dentro de todo el proceso de recuperación de la talla primigenia. Finalmente, y si el ojo del observador de la puerta es perspicaz y clínico, quienes se acerquen a contemplar el conjunto de la portada podrán ver algunos leves detalles en color, tales como trozos de barbas, indumentarias o rostros de los diferentes personajes que protagonizan las escenas. Son restos sutiles, pero que dan cuenta de lo que pudo ser esta obra en todo su esplendor varios siglos atrás.

Finalmente, se procedió al rejuntado de las piezas y al sellado de las fisuras en las diferentes partes de la talla. Además, la restauración ha incluido la instalación de un nuevo sistema de iluminación que realzará la monumentalidad del conjunto una vez se vaya apagando la luz del día.

Quienes paseen a diario junto a la Puerta del Juicio, quienes la visiten por su interés cultural o quienes simplemente vayan de paso tienen ahora la oportunidad de ver recuperado el esplendor de esta destacada manifestación artística, en ocasiones relacionada por los expertos con algunas obras singulares del norte de Francia. “Un regalo muy especial”, como definió la presidenta Barkos en su intervención. Probablemente los maestros escultores que le dieron forma dentro del primer cuarto del siglo XIII no imaginaron jamás que, centenares de años después de su impronta, el ser humano sería capaz de reavivar el legado de la piedra. Ahora, el juicio final reluce con un brío que parecía perdido. El símbolo patrimonial más icónico de la capital ribera brilla de nuevo.

02/03/2019
Fuente:
Noticiasdenavarra.com
Volver al sumario

El Castillo Mayor de Calatayud sufre la caída de 10 metros de la antigua muralla

El derrumbe ha obligado a cortar el camino que pasa bajo la fortaleza

El Castillo Mayor ha sufrido recientemente el desprendimiento de un tramo de unos 10 metros de longitud del lienzo norte de la muralla exterior. Ante esta situación, el ayuntamiento ha trasladado la información al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Cultura. Tiene la doble consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) y de patrimonio histórico de España

El desprendimiento se produjo en el antiguo foso defensivo y actual camino de vehículos del recinto amurallado. Como consecuencia de estos derrumbes y ante la ausencia de más datos que permitan valorar la posibilidad de nuevos hundimientos, se ha requerido el corte de paso por el camino inferior, así como su vallado para interrumpir el acceso a vehículos y peatones.

Castillo de Calatayud desde la lejanía

El Ayuntamiento de Calatayud ha comunicado el hecho a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, que prevé desplazarse a la ciudad para evaluar la situación la próxima semana.

También ha sido informada la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, ya que el lienzo de muralla hundido fue objeto de una actuación de consolidación promovida por esta entidad en el año 2010.

Origen musulmán

El Castillo de Ayyub o Castillo Mayor es uno de los principales hitos arquitectónicos de Calatayud, donde se erigió en el siglo IX, cuando la ciudad estaba dominada por los musulmanes.

Ocupa un cerro de yeso al oeste del casco urbano y se cree que su construcción están en el origen del asentamiento que, andando el tiempo, pasaría a ser Calatayud. El edificio, de gran valor artístico y cultural, ha sido objeto de distintas intervenciones en las últimas décadas para devolverle su solidez y aspecto originales.

Se da la circunstancia de que el pasado 18 de febrero, el Castillo Mayor de Daroca también sufrió un derrumbe de un tramo de muralla que se hallaba en mal estado de conservación, tal y como habían avisado en más de una ocasión los técnicos al Ministerio de Cultura.

Esta parte del patrimonio arquitectónico de Daroca ha sido objeto de un estudio que revela los graves problemas que sufren determinados elementos, pero sin que hasta la fecha se hayan llevado a cabo actuaciones para su consolidación.

El Castillo Mayor forma parte de la muralla que circunda Daroca y que mide más de cuatro kilómetros desigualmente conservados, lo que ha sido denunciado en diversos estudios.

01/03/2019
Fuente:
Elperiodicodearagon.com
Volver al sumario

La Comunidad de Madrid quiere declarar BIC el Monasterio de San Antonio de La Cabrera

La Comunidad de Madrid ultima los estudios previos para abrir el expediente con el objetivo de declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) el Monasterio de San Antonio, situado en el municipio madrileño de La Cabrera.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, lo ha anunciado durante una visita a este importante complejo arquitectónico, que ha considerado "un ejemplo de conjunción del patrimonio natural e histórico de nuestra región".

El Monasterio de San Antonio, que está datado en un arco temporal que abarca que va desde finales del siglo XI a finales del siglo XII, es un conjunto de características arquitectónicas excepcionales y una de las construcciones religiosas más antiguas de la Comunidad de Madrid.

La edificación supone un ejemplo de patrimonio natural por su situación a 1200 metros de altitud, rodeado de abundante vegetación, al abrigo de la sierra, y con un destacado aprovechamiento de los recursos naturales a través de su huerta en terrazas y la canalización hidráulica de los manantiales próximos.

Convento de San Antonio de la Cabrera. Joya del arte medieval de la Sierra de Madrid

Además, es un modelo del patrimonio histórico de la región gracias a sus excepcionales valores constructivos, entre los que destaca su cabecera con cinco ábsides, precisa en una nota de prensa la Comunidad de Madrid.

"Sin duda, todos estos valores justifican que actualmente se encuentre en fase de estudios previos para su incoación como Bien de Interés Cultural", ha afirmado el consejero, quien ha destacado además que "las labores de protección, investigación, conservación y difusión del patrimonio histórico que lleva a cabo el Gobierno regional se unen en este monasterio".

De los Santos ha explicado que se trata de un ejemplo de protección a través de los estudios que se están realizando para la incoación del Monasterio de San Antonio como Bien de Interés Cultural; de conservación, gracias a las intervenciones realizadas tanto en el monasterio como en los dos yacimientos; y de difusión, puesto que este monasterio está incluido en el libro 'Camino de Perfección. Conventos y monasterios de la Comunidad de Madrid', editado por el Ejecutivo regional.

La Comunidad de Madrid lleva interviniendo en el Monasterio de San Antonio desde los años noventa, tanto en la iglesia románica como en la arcada renacentista. Y en 2017 la Dirección General de Patrimonio Cultural realizó el estudio del sistema hidráulico del convento.

Por otro lado, el consejero ha visitado también hoy la necrópolis de La Cabeza, en La Cabrera, un municipio madrileño que ha mantenido una importante densidad de población desde la Prehistoria reciente.

Este conjunto funerario consta de una pequeña necrópolis de diez tumbas, de las que nueve son enterramientos en cista datados en el siglo VII.

La décima tumba, que puede datarse entre los siglos IX y X, es la conocida como 'tumba del moro', que está excavada en la roca y que pudo pertenecer a un eremita que vivía en un territorio de frontera, entre los valles del sur en manos del emirato y califato cordobés y el norte, en manos de los monarcas cristianos.

La Comunidad de Madrid ha realizado intervenciones en la necrópolis desde los años noventa con el objetivo de restaurar, conservar y proteger los restos, que están incluidos en la red de Yacimientos Visitables de la región.

Posteriormente, el consejero se ha trasladado al municipio de El Berrueco, donde ha visitado la ermita de Santa María de Valcamino.

En los últimos años, la Comunidad de Madrid ha abordado diferentes trabajos para recuperar y poner en valor los restos murarios de esta ermita altomedieval, datados entre los siglos VI y IX, y que están también incluidos en la red regional de Yacimientos Visitables.

Asimismo, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes ha recordado que desde 2015 el Gobierno regional ha invertido más de 18 millones de euros en la restauración, conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la Comunidad de Madrid.

01/03/2019
Fuente:
Lavanguardia.com
Volver al sumario

La Catedral de Valencia descubrirá sus capillas góticas tras 200 años tapadas

El proyecto aún está pendiente de aprobación por parte de la Conselleria de Cultura

La Catedral de Valencia proyecta dejar al descubierto desde el exterior sus capillas góticas absidiales, originales de la girola de los siglos XIII y XIV, tras casi 200 años tapadas por un muro «postizo» de ladrillo que, después de la intervención, sería reemplazado por una reja.

Según un comunicado del Arzobispado de Valencia, el proyecto está a la espera de recibir la aprobación de la Conselleria de Cultura tras el visto bueno del Consell Valenciá de Cultura durante su última reunión. La propia Catedral asumirá todos los costes y los gastos del desmontaje del muro y la restauración necesaria de estas capillas, situadas en la cabecera del templo recayente a la Plaza de la Almoina.

La catedral de Valencia comenzó a ser construida en 1262 por el entonces obispo de Valencia, fray Andrés Albalat, y las obras se iniciaron en transición del románico al gótico en esta zona de la cabecera de la Catedral con el ábside, la girola, los absidiolos y la nave del transepto.

Portada occidental de la Catedral de Valencia

La zona donde se proyecta esta intervención «es el punto de mayor expresión constructiva de la Catedral: las cubiertas de la capilla mayor, las de la girola y las ocho capillas de los absidiolos se suceden en cascada desde la cubierta más alta hasta el suelo», según ha descrito el arquitecto Salvador Vila, autor del proyecto de restauración.

A lo largo de los siglos, ha continuado, «las necesidades funcionales y las modas arquitectónicas hicieron que en el perímetro exterior de la Catedral se fueran adosando numerosas construcciones», que cubrieron progresivamente su imagen primigenia, hasta llegar al momento máximo de ocultamiento en el siglo XVIII.

Para la intervención se han previsto cuatro fases que se iniciarán con el desmontaje del muro «postizo» de ladrillo y sus cubiertas de tejas y que concluirán con la instalación de la rejería que «dejará perfectamente visibles tres de las capillas absidiales góticas que permanecen ocultas por el muro», ha explicado Vila.

01/03/2019
Fuente:
Lasprovincias.es
Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL