Próximos cursos presenciales
Noticias de mayo de 2024 sobre el estado del patrimonio medieval español

Librería de arte

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Libros de arte - libreria de Arteguias



Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Sanaüja (PMRMaeyaert)

Mayo de 2024

Sumario de noticias

Una cavidad encontrada bajo tierra complica la 'salvación' de una histórica ermita de Castellón

Las obras de urgencia para evitar su derrumbe han permitido descubrir una oquedad por debajo del santuario, que sería la causante de los graves daños estructurales del edificio

Las obras de urgencia para evitar el derrumbe del complejo de San Cristòfol de la Saranyana, en la Todolella, han sacado a la luz ya los primeros resultados. Se trata de un hallazgo muy revelador, ya que los trabajos han permitido localizar una cavidad en el subsuelo del histórico ermitorio que supondría la principal causa de los graves daños estructurales que presenta el conjunto de edificio.

Las actuaciones de pivotaje en las inmediaciones del santuario han empezado a sacar a relucir cara al exterior muestras del subsuelo en las que han detectado una zona hueca. Por el momento, el estudio técnico sigue en marcha y aún no se puede precisar con exactitud la envergadura y tamaño de la oquedad. "No sabemos aún qué hay exactamente. Si es un hueco pequeño, podría ser rellenable con hormigón y lograr estabilidad, y en caso de ser una cavidad grande tendremos que ver qué alternativas tenemos según los informes de los expertos", apunta el alcalde de la Todolella, Javier Querol.

Como adelantó hace unas semanas Mediterráneo, el Ayuntamiento de esta localidad de Els Ports ha iniciado estas obras de urgencia con un presupuesto de 40.000 euros. El futuro del emplazamiento queda ahora a expensas de los estudios técnicos, por lo que el valor de la reforma definitiva podría llegar a ser millonario. "Según cuáles sean los resultados del estudio, tendremos que solicitar ayuda al ministerio para que nos ayuden con la financiación. Un ayuntamiento pequeño no podemos afrontar una obra millonaria", esgrime el primer edil.

El futuro de Sant Cristòfol de la Saranyana, como ya avisó el consistorio en su momento, depende así del nivel y tamaño del hueco. En las próximas semanas conocerán con detalle cuáles son el tamaño y la profundidad de la cavidad y a partir de ahí verán qué pueden hacer al respecto.

"En el mejor de los casos se introducirán pivotes de hormigón para dar estabilidad a las estructuras y con esto tendría que ser suficiente a priori", explica Querol respecto al plan A. Por otro lado, si los movimientos de tierra son mayores y no se puede pivotar o bien se detectan movimientos que afecten a toda la zona, el consistorio no descarta tener que abandonar incluso las actuaciones sobre el terreno. "No queremos ponernos en el peor escenario, pero la posibilidad de que no se pueda actuar en la zona es real, no vamos a engañar a nadie", explica el alcalde.

30/05/2024
Fuente:
elperiodicomediterraneo.com
Volver al sumario

El Ayuntamiento de Llíria invierte en la restauración de la muralla medieval

El Ayuntamiento de Llíria ha finalizado los trabajos de restauración de la muralla medieval con una inversión de alrededor de 43.000 euros

Después de recibir la preceptiva autorización de la Conselleria de Cultura, "se han llevado a cabo una serie de intervenciones mínimas para consolidarla y mejorar el aspecto estético, manteniendo su apariencia original, así como para garantizar la seguridad y salubridad de su entorno inmediato", ha explicado la concejala de Patrimonio Histórico, Reme Tordera.

La muralla presentaba un estado de degradación elevado, que producía un hundimiento de la capa de revestimiento y afectaba a los edificios colindantes a causa de la acción meteorológica y la falta de mantenimiento.

En esta intervención, se han realizado tareas de limpieza y consolidación del estado precario de la parcela y la muralla, cosido, refuerzo y reintegración volumétrica y, finalmente actuaciones de protección del entorno.

La estructura restaurada es un lienzo de muralla que pertenece al recinto de la Llíria medieval. En concreto, es parte de la primera ampliación que hacen los cristianos entre finales del siglo XIII y comienzos del siglo XIV de la primitiva Lyria andalusí, los límites de la cual ya habían superado.

La muralla, que se asienta sobre el nivel geológico, conserva su alzado completo, hecho con tapia de mampostería y de tierra, y una costra gruesa muy rica en cal que denota su buena confección arquitectónica. A diferencia de la mayoría de lienzos de muralla preservados en otros muchos lugares, ésta conserva los merlones originales y sus remates piramidales.

La concejala Reme Tordera ha señalado que esta intervención "es una de las diferentes actuaciones que tenemos previstas en la conservación y puesta en valor de nuestro rico patrimonio histórico, entre las que se encuentra el proyecto de reforma del Museu Arqueològic de Llíria, que cuenta con un presupuesto aproximado de 170.000 euros, o la rehabilitación de la cubierta dels Trulls de Daüd que se está ejecutando actualmente".

30/05/2024
Fuente:
comarcalcv.com
Volver al sumario

El solar del Archivo del Cabildo Catedral de Córdoba reunirá restos romanos, visigodos y emirales

Urbanismo autoriza la agregación de las tres parcelas para el edificio en que se custodiarán los documentos y la biblioteca de la Catedral

Un archivo de grandes documentos históricos arriba y un libro abierto para el que sepa entenderlo sobre el pasado de la ciudad debajo. La historia desbordará por los dos lados, el superior y el inferior, al edificio que va a levantar el Cabildo Catedral de Córdoba junto a la Puerta del Puente, y que ya va contando con los primeros permisos necesarios.

Lo hará con los documentos que se custodiarán en sus dependencias y también con la integración de los "valiosísimos" restos arqueológicos que se han encontrado en el subsuelo.

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba acaba de aprobar una innovación en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Córdoba que permitirá unir tres parcelas que hasta ahora estaban separadas y que eran contiguas. Son el número 6 de Ronda de Isasa y los números 2 y 4 de la calle Caño Quebrado.

Según el expediente aprobado por Urbanismo, se agregan las tres parcelas que habían estado separadas y se declara como Edificio Singular con la calificación de Servicio Específico Cultural. Allí se levantará en el futuro el Archivo y la Biblioteca Capitular, como confirmó el deán-presidente del Cabildo Catedral, Joaquín Alberto Nieva.

Urbanismo ha determinado que la nueva edificación "requerirá de una solución de implantación especial y quedará por tanto exonerada del cumplimiento de las condiciones impuestas en las normas de la ordenanza de protección tipológica, incluso de las condiciones de imagen urbana".

Es decir, sus condiciones serán análogas, por ejemplo, a las del vecino Centro de Recepción de Visitantes y no a las edificaciones de la calle Cardenal González, por ejemplo. La memoria aprobada por Urbanismo afirma además que hay una necesidad arqueológica de la agregación parcelaria, y son los datos arqueológicos con los que se cuenta tras las últimas intervenciones en la zona.

Las primeras las realizó Pedro Marfil en el año 2000, luego hubo más trabajos en el entorno de la Puerta del Puente, entre 2006 y 2010, y ahora el Cabildo ha realizado nuevos trabajos, en el último año y medio, que han destapado restos interesantes.

Joaquín Alberto Nieva aseguró que se darán a conocer en los próximos meses, a medida que el proyecto avance, pero ya aseguró que hay restos de mucho valor, de época visigoda y emiral, es decir, de los primeros tiempos de la presencia islámica y de la inmediatamente anterior, entre otras.

Los trabajos que había llevado a cabo Pedro Marfil en 2000 mostraron restos de muros de cimentación que se podían datar en la época del emperador Octavio Augusto, es decir, de finales del siglo I antes de Cristo o primeros del I después de Cristo, según recogen José Antonio Morena y Daniel Botella en un trabajo sobre las actuaciones arqueológicas en la zona de la Ribera.

La datación fue posible por la presencia de cerámica de ánforas olearias, es decir de los recipientes que se usaban para conservar el aceite, y que se transportaba en una cantidad importante a Roma de esta forma a través del curso del Guadalquivir.

No hubo estructuras más antiguas, de época republicana, aunque lo más importante que se encontró en esta zona fue una calle romana. En concreto un kardo, que iba en dirección noroeste sureste. Era una vía de la que no se tenía constancia, y también aparecieron justo debajo restos de una cloaca para evacuar las aguas fecales.

Según el estudio de estos trabajos del año 2000, la calle pudo darse por amortizada hacia el siglo III o IV después de Cristo, y con ella se demolió también la cloaca, ya que han aparecido encima vestigios de construcciones de otras épocas y con una disposición diferente.

En la zona de la Ribera, en otros puntos como el del Alcázar de los Reyes Cristianos, han aparecido fragmentos de muralla romana y musulmana, pero eso todavía no se puede constatar en la zona en que se ubicará el nuevo Archivo y Biblioteca Capitular.

El edificio ocupará los antiguos números 2 y 4 de Caño Quebrado y justo enfrente, en el 3, se hicieron hallazgos que permiten a los arqueológicos pensar que había algún tipo de instalación industrial donde se fabricara, almacenara y transportara aceite de oliva, muy apreciado en Roma en muchos momentos del Imperio.

Los datos que ofrecieron las excavaciones por las obras de la Puerta del Puente, que cambiaron el aspecto de esta zona en los primeros años del siglo XXI y permitieron la integración del monumento en su entorno ofrecen información sobre el entorno del solar en que ahora se levantará la nueva edificación.

Así, según consta en los informes de la Gerencia Municipal de Urbanismo, aparecieron estructuras hidráulicas, relacionadas con el aprovechamiento del Guadalquivir, pero también restos de una puerta lateral romana en la zona oriental, que es la más próxima a la nueva construcción, y un edificio de época visigoda. ¿Podría ser lo mismo que anunció el deán del Cabildo Catedral al hablar de las recientes actuaciones?

Los resultados se anunciarán en los próximos meses, porque el proceso todavía tiene mucho trabajo por delante: el Cabildo debe enviar un proyecto básico, al que luego seguirá el de ejecución, y también enviar a la Comisión Provincial de Patrimonio el informe sobre los restos arqueológicos.

Allí se dictaminará qué hacer con ellos y cuáles se deben integrar en el futuro edificio, que aliviará el espacio de la Mezquita-Catedral, porque el Archivo y Biblioteca están en una zona próxima a la maqsura.

30/05/2024
Fuente:
abc.es
Volver al sumario

Los baños árabes del siglo XIV de Paterna serán visitables

Los baños árabes del siglo XIV de los míticos Cines Guillem de Paterna serán visitables. Así lo ha confirmado el alcalde de la ciudad, Juan Antonio Sagredo, durante unas visitas a la zona. Se trata, ha dicho, "de uno de los hallazgos más importantes de España por su estado de conservación".

El hallazgo se produjo durante las obras de una promoción de viviendas en la calle Joaquín Costa esquina con calle Horts, en el solar donde estaban ubicados los Cines Guillem. Durante muchos años, tras el cierre de la actividad del cine, el solar estuvo puesto a la venta y a finales de pasado año, al iniciarse las obras, aparecieron los restos arqueológicos que sorprendieron por su alto nivel de conservación, se tratan de baños árabes. Durante estos meses expertos han estudiado la zona, realizado catas y han confirmado que datan del siglo XIV.

No es la primera vez que una obra en Paterna se ve paralizada por la aparición de restos arqueológicos. En el 2018 se descubrió el yacimiento de la villa romana en Paterna cuando se iniciaba la construcción de una promoción de viviendas. Un proceso que duró años hasta que finalmente y tras diferentes medidas continuaron las obras en el lugar.

También en el 2022 se descubrió también una balsa de posible origen romano con una capacidad de más de 100.000 litros durante unas obras de construcción en la zona de la huerta de la localidad. Ahora el alcalde ha confirmado respecto a la aparición de los baños romanos que se podrán visitar.

30/05/2024
Fuente:
elmeridiano.es
Volver al sumario

Así era el ajuar funerario de las niñas víctimas de la primera pandemia mundial en Alicante

En la muestra expuesta en el MARQ se podrán ver joyas mortuorias de época bizantina que reflejan un intento de conferir estatus a las jóvenes muertas a causa de la peste de Justiniano

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ha inaugurado una exposición que arroja luz sobre una época desconocida y, a la vez, sobrecogedora de la historia. Desde este martes, los visitantes ya pueden admirar cuatro conjuntos de joyas bizantinas hallados en la necrópolis del yacimiento de Cabezo del Molino.

Esta muestra, titulada Ajuares para la eternidad. El rito funerario en el Cabezo del Molino, no solo exhibe objetos preciosos, sino que también narra un episodio crucial: la llegada de la peste de Justiniano, la primera pandemia mundial documentada.

El yacimiento, situado al noreste de la población alicantina de Rojales, a la margen izquierda del río Segura, ha resultado ser uno de los primeros en la provincia en confirmar la presencia de población bizantina (siglos VI-VII d.C.). Además, este sitio alberga una de las primeras manifestaciones de comunidades cristianas en el mundo rural de la península.

Uno de los aspectos más impactantes de las excavaciones es el elevado número de enterramientos infantiles. Estos niños, víctimas de la devastadora peste de Justiniano, forman un grupo significativo dentro de la necrópolis. En particular, se ha descubierto un conjunto de sepulturas de niñas de entre seis y 12 años, tratadas con un especial cuidado en su muerte. Estas infantes, que no llegaron a cumplir rituales sociales de gran importancia como el matrimonio, fueron enterradas con ajuares que simbolizan una boda póstuma.

La comisaria de la exposición, María Teresa Ximénez de Embún, señala que estos ritos funerarios son "conmovedores y únicos". Los ajuares incluyen collares y pendientes hechos de ámbar, bronce, plata, pasta vítrea y piedras semipreciosas como cornalina y turquesa. Estos hallazgos no solo son extraordinarios por su calidad y conservación, sino también por lo que representan: un último intento de otorgar a las niñas un estatus social que la peste les negó en vida.

Cabezo del Molino es un yacimiento arqueológico, pero también un testimonio vivo de la historia. Su ocupación humana se remonta al siglo III a.C., con evidencias de culturas íbera y romana. Sin embargo, su fase bizantina, marcada por la instalación de una gran necrópolis, es la que más destaca actualmente en investigación.
En torno al año 550 d.C., numerosa población del Mediterráneo oriental, bajo el dominio del Imperio Bizantino, llegó a la península ibérica. Estos grupos, probablemente compuestos por militares y comerciantes, se establecieron en el sureste y suroeste, en ocasiones entrando en conflicto con el Reino Visigodo de Toledo.

Aunque existe abundante información sobre el Imperio Bizantino y sus emperadores, la vida de las comunidades que se asentaron en la zona sigue siendo una incógnita. Por este motivo, la investigación en yacimientos como el del Cabezo del Molino son cruciales para desentrañar estos misterios.

La exposición destaca por la singularidad y belleza de los objetos mostrados y también por lo que nos revelan sobre las prácticas funerarias de las primeras comunidades cristianas rurales. En estas sociedades en transición hacia la Edad Media, alcanzar el estatus de casada era vital para las mujeres. Igualmente, las joyas funerarias reflejan un intento de conferir clase social, incluso en la muerte, a las jóvenes víctimas de la peste de Justiniano.

30/05/2024
Fuente:
eldebate.com
Volver al sumario

El Museo Arqueológico regional abre una exposición sobre el yacimiento visigodo de El Boalo

A lo largo de todo este 2024 se va a poder visitar en el Museo Arqueológico y Paleontológico regional (MARPA) de Alcalá de Henares una exposición gratuita dedicada a la historia de la iglesia visigoda de El Rebollar de El Boalo, yacimiento que acaba de ser declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica.

La exposición recorre la historia del recinto, que mantuvo su uso religioso hasta el siglo XVII. Ubicado en un pequeño cerro situado al oeste del casco urbano de El Boalo, junto a la Cañada Real Segoviana, en el yacimiento, a diferencia de otras iglesias rurales visigodas conocidas, se han excavado tumbas no expoliadas y mantienen un excelente estado de conservación.

La exposición forma parte de la serie 'El Presente de la Arqueología Madrileña'. Los visitantes van a poder descubrir la historia de la iglesia de El Rebollar, el modo de vida de las personas que la construyeron y utilizaron, así como algunos objetos arqueológicos encontrados en las excavaciones, como cinco dírhams de plata de la etapa emiral (810-818 d.C.) que suponen valiososos ejemplos de la escasa numismática andalusí de primera época en Madrid.

El Museo ha publicado un libro con artículos de diversos expertos que analizan el entorno arqueológico de El Rebollar desde varios puntos de vista: su historia, ocupación, reconstrucción y su abandono en el periodo bajomedieval y moderno, y, por último, su recuperación como BIC.

29/05/2024
Fuente:
masvive.com
Volver al sumario

Xàtiva acabará de rehabilitar la ermita gótica del Puig con fondos de la diputación

La última fase de intervención en el inmueble, tras cuatro años sin obras, requiere de una inversión de 375.000 euros y la corporación provincial muestra su apoyo al ayuntamiento a través de la línea de fondos para recuperar el patrimonio histórico

Aunque el proyecto inicial data de la década de 1990, la primera intervención de envergadura para recuperar la ermita gótica del Puig de Xàtiva -entonces en ruinas- no dio comienzo hasta 2022, cuando el movimiento asociativo que alertó sobre el peligro de desaparición del inmueble comenzó a ver cumplido su objetivo. 22 años más tarde, sin embargo, todavía queda mucho trabajo para rehabilitar por completo y hacer visitable la emblemática edificación, que corona un cerro montañoso y hunde sus raíces en el siglo XIV.

Concretamente, la décima y última fase de las actuaciones diseñadas sobre la ermita requiere de una inversión de 375.000 euros para poder materializarse. Los últimos trabajos en el antiguo edificio religioso adquirido por el Ayuntamiento de Xàtiva se desplegaron a principios de 2020. Desde entonces, las obras quedaron en punto muerto a la espera de la llegada de nuevos fondos de la Diputación Valencia, que ha venido sufragando el proyecto desde el año 2017.
Con la esperanza de reactivar esa línea de colaboración

económica, el alcalde de Xàtiva, RogerCerdà, y el presidente de Amics de la Costera, VicentTorregrosa, se reunieron este martes con la vicepresidenta primera de la Diputació de València, Natàlia Enguix. A la salida el encuentro, ambos se mostraron satisfechos respecto a las perspectivas de poder retomar pronto las obras para rematarlas a lo largo de esta legislatura.
Enguix se comprometió a "seguir ayudando a Xàtiva a recuperar una ermita tan emblemática para la ciudad y la comarca". En ese sentido, la vicepresidenta detalló a los representantes del consistorio y del movimiento asociativo los pasos que deben dar para presentarse a la convocatoria de fondos de la línea de subvenciones destinadas a actuaciones de recuperación del patrimonio histórico que la Diputación deValencia ha recuperado después de seis años.

La última fase del proyecto de la ermita delPuig contemplaba la rehabilitación de la llamada vivienda del conserje, que se encuentra en la parte de levante de la edificación orientada hacia Llocnou. En el interior de la iglesia, además, quedan por acabar las paredes, las carpinterías, pintar y ponerlo todo apunto. Otro apartado fundamental es la mejora de la larga y complicada senda de acceso al inmueble, junto con la adecuación de la plataforma que lo rodea.
Vicent Torregrosa valoró "muy positivamente" el encuentro con la vicepresidenta Enguix por la "concreción" de los trámites para solicitar las ayudas. "Nos vamos muy agradecidos", indicó.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, coincidió en el mismo diagnóstico. "Veníamos con la propuesta de seguir con ese proceso de rehabilitación de la ermita, históricamente financiada por la diputación, una reivindicación apoyada por diversos colectivos de la ciudad", indicó. El primer edil se mostró convencido de que "con el apoyo de la Diputación, a través de la vicepresidencia, vamos a culminar esa rehabilitación en la presente legislatura", remachó.

La ermita del Puig, que conserva los escudos del Reino y de Xàtiva, es una joya arquitectónica del siglo XIV, "referencia importantísima para el barrio del Mercat y para toda la ciudad", según el propio Vicent Torregrosa, quien recuerda que cada año "hacemos una romería cívica para reivindicar la finalización de las obras, que es lo que ahora estamos a punto de conseguir".

La del Puig es una obra gótica tan importante como la Ermita de Santa Ana, con la que comparte una curiosa leyenda, que cuenta que ambas ermitas estaban en un mismo cerro y que las disputas entre las ermitañas ahuyentaban a los habitantes de la comarca, que imploraban a Dios que resolviera sus diferencias para poder subir a las ermitas, hasta que este se hizo eco de las súplicas y separó los peñascos. Por encima de leyendas, el presidente de Amics de la Costera, Vicent Torregrosa, define el proyecto de la Ermita del Puig como "una iniciativa colectiva muy interesante en el ámbito de la recuperación del patrimonio histórico".

29/05/2024
Fuente:
levante-emv.com
Volver al sumario

Autorizada la restauración de paramentos de la capilla mayor del Monasterio del Parral

Esta actuación de conservación dará continuidad a la intervención actual sobre el retablo mayor y los dos cenotafios adyacentes

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia autorizó este miércoles la propuesta de restauración de los paramentos y elementos ornamentales de la capilla mayor del Monasterio de Santa María del Parral en Segovia, declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, desde el año 1914.

Durante una visita técnica realizada a la iglesia del Monasterio con motivo de la restauración del retablo mayor renacentista y de los dos cenotafios adyacentes que se está llevando a cabo en el templo, se realizó la inspección de la bóveda, los paramentos interiores y revestimientos de la capilla mayor y se pudo constatar la presencia de agrietamientos y disgregaciones en las fábricas, así como la acentuada degradación de los grupos escultóricos y escudos pétreos incluidos en el conjunto.

Para resolver estos problemas y subsanar los deterioros, se van a acometer trabajos encaminados a la conservación y restauración tanto de los elementos arquitectónicos como de los de carácter ornamental, tales como escudos y esculturas, aprovechando que actualmente se encuentra la zona en proceso de restauración y se cuenta con andamios que facilitarán el montaje de los elementos precisos para realizar las labores necesarias. Además, la intervención dará continuidad a esta actuación que se está realizando en el retablo mayor y los cenotafios, de modo que se unifique la visión general de la cabecera de la iglesia del Monasterio.

El plan de trabajo incluye la instalación de instrumentos de medición en las grietas, limpieza superficial y retirada de elementos ajenos, sellado de grietas y rejuntado de la sillería con mortero de cal, desalación, consolidación superficial, reintegración de patinados, limpieza en profundidad de elementos ornamentales, y adhesión y cosido de pequeños fragmentos.

Por otro lado, entre los asuntos tratados en la reunión, la Comisión tomó conocimiento de tres resoluciones de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, por las que concede autorización para realizar excavaciones en otros tantos enclaves arqueológicos de la provincia, en el marco de diferentes proyectos.

En concreto, las autorizaciones concedidas corresponden a la realización de la campaña de 2024 de la excavación en el yacimiento musteriense del Abrigo de San Lázaro y de prospección de la cuenca del río Eresma en Segovia, excavación arqueológica en el Abrigo Grande de Tejadilla en Segovia y a la campaña de 2024 de las excavaciones arqueológicas en el Cerro de los Almadenes, en Otero de Herreros.

29/05/2024
Fuente:
eladelantado.com
Volver al sumario

Los bomberos aseguran ventanales de la Catedral de Burgos

Emplearon una autoescala para fijar elementos de metacrilato de la zona de vidrieras de la Capilla de los Condestables al no poder instalar un andamio

La dimensión de la Catedral, tanto arquitectónica como artística, hace que necesite un mantenimiento continuado para que esté en un perfecto estado de conservación. Sin embargo, llegar a determinadas zonas es muy complicado por su elevada altura o difícil acceso. Por ello, ayer los responsables del templo gótico requirieron la presencia de los bomberos para asegurar unos elementos en riesgo de caída en unos ventanales de la capilla de los Condestables.

Los técnicos de la Catedral detectaron unos abombamientos de los metracrilatos que tapan las vidrieras y la complejidad de llegar hasta la zona hizo que se requiriera la colaboración de los bomberos.

"Hemos colaborado con la autoescala a realizar este trabajo desde el exterior, dada la complejidad de instalar un andamio", indicaron fuentes del parque municipal.

La autoescala instalada en la puerta de Pellejería permitió el acceso más cómodo a los ventanales desde el exterior y el problema quedó solucionado a lo largo de la mañana. Cabe recordar que el Ministerio de Cultura redacta el proyecto de restauración de las vidrieras de la Capilla de los Condestables y posteriormente tendrán que convocar el concurso para realizar la actuación.

Se trata de un compromiso que adquirió el ministro de Cultura, Miquel Iceta, durante su visita al templo gótico en 2022, en el que la Fundación VIII Centenario y el propio Cabildo le trasladaron la necesidad de recuperar catorce vitrales del siglo XVI, creados por Arnao de Flandes, y que por falta de financiación no se habían podido abordar durante los festejos de los 800 años del templo gótico.

28/05/2024
Fuente:
diariodeburgos.es
Volver al sumario

Un dron inspecciona daños en la Catedral de León

Un dron buscaba este martes en la Torre del Reloj de la Catedral de León secuelas del invierno lluvioso. Cientos de fotografías y vídeos permitirán descubrir si el agua ha causado daños en esta torre que fue restaurada de forma integral en el año 2000 y sufrió las últimas reparaciones en 2015

Un dron 'espía' revisó este martes la aguja de la Torre Sur de la Catedral de León. Su misión era descubrir fracturas y hasta la más mínima fisura en la piedra. Es uno de los puntos más frágiles del templo gótico, porque quedó 'herida' tras el célebre terremoto de Lisboa de 1755, y porque la aguja calada es un delicado 'encaje' tejido con la vulnerable piedra de Boñar.

David Iriondo, de la empresa Visuair, fue contratado por el Cabildo para captar con un dron posibles desperfectos en la aguja -tanto en el interior como en el exterior-, teniendo en cuenta que ha sido un año especialmente lluvioso y los canónigos habían detectado más desprendimientos de mortero de lo que es habitual.

El arquitecto conservador de la Catedral, Mariano Díez Sáenz de Miera, y el administrador del templo, Mario González, observaron desde tierra las maniobras de un dron mini que pesa menos de 250 gramos, capaz de hacer cientos de fotografías y vídeos en alta calidad y con sensor de obstáculos.

En principio no parece que haya destrozos relevantes, explica el arquitecto, sin haber visto aún al detalle las imágenes aéreas.

En 2015 se hizo una inspección fotográfica de la torre, después de que se desprendiera parte de una cornisa. Entonces los drones eran una tecnología incipiente y se optó por contratar a una empresa de trabajos verticales para que fotografiara, palmo a palmo, la torre. La Junta prometió, horas después de la caída del gran bloque de piedra que se estrelló fuera del perímetro de seguridad de la verja, un plan especial de mantenimiento de la Catedral. Pero únicamente se sellaron grietas y se repusieron elementos decorativos que se habían ido desprendiendo en los últimos años.

La torre alemana

Los historiadores consideran que el maestro Jusquin diseñó la Torre Sur, también conocida como Torre del Reloj. Sin embargo, otras investigaciones, como la de Juan Luis Blanco Mozo, apuntan a que los cuerpos superiores tienen una "impronta alemana" que hacen pensar que la traza de los cuerpos intermedio, superior y de la aguja saliera de Hans de Colonia, al que se atribuye la planta de la Catedral de Astorga. Hans o Juan de Colonia, que introdujo el gótico flamígero en León y en Castilla, también es el autor de las agujas de la catedral de Burgos.

En el año 2000 la Torre Sur fue sometida a una rehabilitación integral. Entonces se comprobó que su estado era mucho peor de lo que se esperaba. Tanto la aguja como la crestería y los remates sufrían el problema de la descomposición de la piedra de Boñar. Aquella intervención tenía el objetivo de frenar este proceso de degradación en numerosos elementos ornamentales. La torre tiene dos grietas 'conocidas' en los paramentos sur y oeste. Estas grietas, ya advertidas en el siglo XIX por Demetrio de los Ríos, aunque no llegó a actuar sobre ellas, tienen su origen en el gran terremoto de Lisboa. En 1997 se colocaron 'testigos' para controlar que se mantienen estables y no amenazan la estabilidad de la torre.

La Torre del Reloj es casi tres metros más alta que la Norte, que mide 64,60 metros. Ambas comenzaron a construirse en el siglo XIII y en un primer momento fueron dos torres exactamente iguales. La Sur acabaría teniendo una fisonomía distinta porque a mediados del siglo XV se decidió desmantelarla para construir una nueva. Únicamente se conservó el primer cuerpo, posiblemente por temor a que el templo se resintiera si se derribaba.

28/05/2024
Fuente:
diariodeleon.es
Volver al sumario

El Taller de Restauración de la Diputación y la Diócesis de Palencia recuperará 40 obras de arte

La institución provincial, que preside Ángeles Armisén, mantiene su apoyo a este programa con 240.000 euros, el doble que hace siete años

El taller de restauración organizado por la Diputación y la Diócesis de Palencia permitirá recuperar cerca de 40 piezas de arte de la provincia hasta el mes de agosto. De momento, ya restauraron un total de 22 obras, entre las que se encuentran, 13 esculturas de bulto redondo, un sagrario, dos óleos sobre tabla y seis piezas de orfebrería. Ahora, dentro de la décima edición de esta iniciativa, se sigue trabajando en la recuperación de otras 17 obras que ya están en las instalaciones del Seminario menor. Este año, como novedad, se incluye la sustitución de la especialidad de 'Restauración textil' por la de 'Orfebrería'.

De entre las obras de pintura y escultura ya finalizadas, destaca el grupo de 'La Transfiguración', integrado por seis esculturas del siglo XVII obra de Francisco Diez de Tudanca, procedente de la parroquia del Salvador de Boadilla de Rioseco. También se intervino en dos figuras de gran tamaño representando a la 'Virgen y San Juan' pertenecientes a un calvario gótico del siglo XIV de la parroquia de Lantadilla. "Son obras de una enorme complejidad técnica porque, en una intervención muy anterior, habían sido forradas de papel y ha sido necesario retirar a punta de bisturí", aseguró el obispo de Palencia, Mikel Garciandía, durante su visita esta mañana al taller.

Por su parte, La Diputación mantendrá su apoyo a este programa con una aportación de 240.000 euros, casi el doble de lo que destinaba hace siete años. En total, 12 restauradores, diez pintores y escultores y dos personas encargadas de la orfebrería trabajan desde el pasado 5 de febrero en la consolidación y tratamiento de obras de arte de la provincia. "Una alianza encaminada a preservar el rico patrimonio artístico de la provincia que se va deteriorando a lo largo del tiempo y que por su valor merece cumplir el fin para el que fue creado, que se pueda legar a las generaciones venideras en las mejores condiciones posibles", remarcó la presidenta de la Institución, Ángeles Armisén.

En total, este taller ha permitido la restauración de 404 piezas desde 2014, año en el que comenzó este programa "pionero" en la Comunidad. Desde entonces, fueron 159 pinturas, 193 esculturas, 51 piezas textiles y una de orfebrería. Las obras procedían de 144 localidades y eran de autores como Gregorio Fernández, Alonso Berruguete, Manuel Álvarez, Alejo de Vahía, Alonso Portillo, Juan de Villoldo, Juan de Tejerina, Justo de Espinosa, Juan Ortiz, Maestro Benito o Antonius Stella. La mayoría de las obras estaban datadas en el siglo XVI aunque también se trataron algunas de siglos anteriores. Ambas instituciones coinciden en la necesidad de mantener esa riqueza de bienes muebles y que, de esta manera, puedan servir de legado a generaciones futuras, informa Ical.

28/05/2024
Fuente:
larazon.es
Volver al sumario

Valcabado del Páramo inaugura su artesonado mudéjar, muestra de la carpintería de armar en la Vía de la Plata

La joya de artesonado de Valcabado del Páramo consigue salvarse de la destrucción con 300.000 euros

La localidad leonesa de Valcabado del Páramo ya ve la luz que resplandece del interior de su iglesia, dedicada a la advocación de Santiago Apóstol. Tras años inmerso en la búsqueda de financiación y las obras de restauración, el 31 de mayo por la tarde inaugurará, de forma oficial, la restauración de la cubierta, armadura de nave, presbiterio y pórtico, que esconden un peculiar artesonado mudéjar que pone en valor la carpintería de armar en la Vía de la Plata, un arte gremial con más de 700 años de historia, netamente hispano-musulmán, cuyo oportuno conocimiento e intrincado secreto constructivo luce en los cielos leoneses.

El acto consistirá en un recorrido por todo el proyecto de restauración de la pieza, sus sinergias y su proyección hacia el patrimonio rural, además de un coloquio con representantes de distintas instituciones y de la sociedad civil que se ha implicado en el proyecto. No obstante, aunque la oficialidad llegará el próximo viernes, los habitantes de la localidad ya han podido disfrutar de su iglesia, abierta al público y con celebración de misas desde hace unos días.

Pero el trabajo de estos años ha resultado arduo, según explican a Ical fuentes Mecenazgo Mudéjar 956. Valcabado del Páramo despliega desde hace unos años un conjunto de actividades que se han trenzado en torno al propósito decidido y ya finalizado de salvar su artesonado mudéjar del siglo XVI (uno de los más grandes al noroeste de la Península Ibérica). Armadura de par y nudillo con almizate ataujerado (lazo en retícula formando azafates harpados) y pechinas con artesón. Su planta es un rectángulo irregular con la cabecera ochavada, con limas mohamares y nueve tirantes.

A la urgencia de su intervención fueron sensibles la Diputación de León, la Diócesis de Astorga y la Junta de Castilla y León. Si bien cobra especial fuerza la campaña de mecenazgo iniciada con Hispania Nostra, a través de la cual se obtuvieron 30.777 euros, mecenas locales, comarcales y de otras latitudes de la geografía nacional, incluso del extranjero, consiguieron la meritoria recaudación. "El impulso inicial y el anhelo de más de 400 donantes vertebró la restauración de la pieza", exponen.

Castilla y León destaca por ser la comunidad autónoma que concentra el mayor número de armaduras de cubierta. Y el sur de la provincia de León cuenta con una riqueza inigualable en artesonados. La asignatura pendiente, explican desde la organización, es la divulgación. Así, las desconocidas joyas mudéjares repartidas por el occidente leonés, vertebrado a su vez por ese corredor de comunicación hispánico que es la Vía de la Plata, es el leit motiv de esta iniciativa que nació al abrigo de esta campaña de mecenazgo para restaurar el artesonado de la iglesia de Santiago en Valcabado del Páramo. Un proyecto que ha demostrado a las instituciones que el pequeño y desconocido patrimonio tiene ese elemento dinamizador que requiere el turismo cultural de interior.

Para completar el proyecto de restauración de la pieza y promoción de la ruta, la localidad dispone del Centro de Promoción Turística e Interpretación de la Carpintería de Armar en la Vía de la Plata y su zona de influencia (edificio polivalente), de titularidad municipal. En esta construcción tan singular y "en línea con la sostenibilidad, al tiempo que mantiene la difusión cultural y patrimonial", surgió la iniciativa de "musealización" de uno de los espacios de este centro, "siendo un punto de referencia único en Castilla y León", tal y como traslada Mecenazgo Mudéjar 956, nombre que tomó el proyecto y que recuerda al año de nacimiento de la población.

Una de las iniciativas que se planteará una vez concluya el proyecto de musealización será proponer al Centro de Interpretación de la Carpintería de Armar como lugar de encuentro para talleres, ponencias y conferencias que tengan como contenido este tipo de carpintería, así como programas de divulgación y defensa del patrimonio. Se trata "de apostar por un patrimonio que ya goza de la difusión que merece en circuitos culturales y en páginas oficiales de turismo, con una correspondencia y aprobación claras por parte un público ávido de conocer estas humildes potencialidades de interior".

El camino ha sido largo hasta llegar a mayo de 2024. En los últimos años se han desarrollado jornadas sobre carpintería de armar en la Vía de la Plata con la Federación de las Sociedades Castellanas y Leonesas en Argentina y con el Centro Región Leonesa en Buenos Aires; tuvo lugar otra más con el Museo Sefardí de Toledo, la Dirección de Patrimonio de la Junta de Castilla y León e Hispania Nostra; y el proyecto participó en ARPA 2020. También se creamos los estatutos para dar forma a la Asociación Carpintería de lo Blanco en La Vía de la Plata y su zona de influencia, de la que forman parte 13 localidades.

Junto al Centro de los Oficios de León se organizó el curso 'Carpintería de armar y de lazo', para construir la armadura del pórtico y atrio de la iglesia de Valcabado del Páramo.
Ya en 2022, mediante la redacción de un nuevo convenio de colaboración entre los ayuntamientos de León, Roperuelos del Páramo y la Junta Vecinal de Valcabado se acometió, por parte del Centro de los Oficios de León y dentro del marco de los cursos de verano para el 2022, una armadura para el presbiterio de la iglesia. Los maestros Agustín Castellanos y Ricardo Cambas, junto con la Asociación Carpintería de lo Blanco en la Vía de la Plata y la Junta Vecinal de Valcabado, "están convencidos de que estos trabajos de iniciación y perfeccionamiento sobre un arte gremial milenario ayudan en la colaboración y esfuerzo de divulgación de la herencia cultural de los trabajos más antiguos, impulsando el respeto y la pervivencia de los valores y saberes tradicionales; implementando su activación y resurgimiento en un territorio con identidad propia".

Por último, entre las muchas acciones desarrolladas en 2023, destaca la realizada a través de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNIE-Ponferrada, en colaboración con los centros asociados de La Bañeza y Benavente, con los que se participó en la 34 edición de los Cursos de Verano de la UNED bajo el epígrafe 'Universos de madera. Carpinterías de Armar entre Zamora y León'.

25/05/2024
Fuente:
eldiario.es
Volver al sumario

Una joya del mudéjar se convertirá en Museo de Semana Santa

El templo ha estado sin uso desde el 2006 al 2019 por lo que precisa de obras de acondicionamiento

Este viernes, 24 de mayo, se ha procedido a la firma, en la casa consistorial de Olmedo, del convenio de cesión de la Iglesia de San Juan al Ayuntamiento de Olmedo por parte del Arzobispado de Valladolid.

El alcalde de la localidad vallisoletana, Alfonso Centeno, y el vicario general, Jesús Fernández Lubiano, han sellado el acuerdo por el que el consistorio se hace cargo del uso, gestión y conservación de la iglesia mudéjar de San Juan por un periodo de 50 años.

Por medio de este convenio, San Juan va a pasar a ser un nuevo atractivo turístico de la Villa del Caballero, además, la Junta de Cofradías de Semana Santa de Olmedo va a contar con la sede que se necesita para custodiar los pasos y para los ensayos de la agrupación musical la Oración del Huerto.

Las inversiones del Ayuntamiento para la recuperación total del monumento se extenderán a lo largo de los próximos años y comenzarán con la reparación de las cubiertas de la nave sur, con la financiación de la Junta de Castilla y León, que en este 2024 ha otorgado una primera subvención de 120.000 euros.

El templo ha estado sin uso desde 2006 a 2019, por lo que necesita diversas intervenciones para acondicionarlo. En las últimas décadas se ha hecho un trabajo constante de mantenimiento de sus tejados. Sin embargo, el interior necesita una profunda rehabilitación acorde con los tesoros que alberga; especialmente la impresionante colección de sepulcros de la familia Cotes, compuesta por cuatro tumbas monumentales construidas sucesivamente en los siglos XV, XVI, XVII y XVIII, y que recorren desde el final del gótico al neoclásico.

En 2022 el Consejo Parroquial invirtió 10.588,23 € en un plan director que ahora marcará la pauta de los trabajos que necesita el templo de San Juan a largo plazo: recuperación de la nave sur, restauración de las cubiertas, restauración de la capilla de los Cotes, recuperación del interior de la nave central y restauración interior de la nave norte.

Este plan lo ha redactado el estudio del arquitecto Alfonso González Gaisán, reconocido con varios premios por sus labores en la rehabilitación de iglesias, quien ya dirige la primera fase de las obras.

Entre 2023 y 2024, con el apoyo económico del Ayuntamiento de Olmedo, la parroquia de Santa María ha comenzado las reparaciones con la instalación eléctrica, rebajar el suelo de la nave sur para que albergue los pasos de Semana Santa y la instalación de una puerta, esta última por suscripción popular. En total están en marcha obras por un valor superior a los 80.000 €. A los que se vienen a sumar los 120.000 € de la Junta de Castilla y León para iniciar la sustitución de las cubiertas.

Para el pueblo de Olmedo es una gran noticia, muy esperada hace décadas, desde los primeros intentos de dedicar San Juan a 'Museo de arte sacro' en 1993 y la reparación de las cubiertas y fachadas emprendida por el Ayuntamiento en el año 2000.

El entusiasmo popular ya se puso de manifiesto con la amplia participación en el pincho solidario del año pasado, que recaudó lo necesario para sustituir la puerta principal del templo. Una iniciativa que la Junta de Cofradías de Semana Santa tiene previsto repetir el domingo 23 de junio, con motivo de la noche de San Juan.

25/05/2024
Fuente:
elespañol.com
Volver al sumario

Controversia sobre los restos románicos encontrados en Raicedo: un arqueólogo apunta que pertenecen a Las Fraguas

Un trabajo de 1906 del ilustrador Mariano Pedrero ha permitido al arqueólogo José Ángel Hierro Gárate identificar el peculiar arco románico decorado con triple línea quebrada con el de la antigua iglesia medieval de San Jorge de Las Fraguas

El pasado mes de abril, tras 18 años desde su descubrimiento, la Justicia finalmente obligó al Gobierno de Cantabria a premiar al descubridor de los restos de la ermita románica de San Juan de Raicedo. Unos restos que el propio Ejecutivo regional aseguró que tenían "valor histórico y artístico singular" en el momento de su descubrimiento, en 2006. Sin embargo, la controversia no ha desaparecido, aunque ahora no está tanto en la sentencia judicial como en el origen real de los restos, que el arqueólogo José Ángel Hierro Gárate, autor de diversos libros y artículos sobre la historia de Cantabria, sitúa en la antigua iglesia medieval de San Jorge de Las Fraguas.

La pista nació, como ha señalado Hierro Gárate, de un dibujo publicado en 1906 en el semanario 'La ilustración española y americana', y que aparece en el libro 'El valle de Iguña', de la editorial Librucos. Se trata de una vista general del palacio de Los Hornillos, construido entre los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX, con el siguiente pie: "Las Fraguas (Santander). Casa de Los Hornillos, propiedad del duque de Santo Mauro, visitada por los reyes de España el 29 de julio último".

Junto a la imagen, en un recuadro, aparece otro edificio. Una pequeña iglesia aparentemente sin tejado y abandonada entre la vegetación con el título "Paisaje de los alrededores". En medio de la fachada de esa construcción "se aprecia perfectamente un arco simple con chambrana o guardapolvo y cuyas dovelas están decoradas con una llamativa línea quebrada triple", apunta el arqueólogo sobre esta ilustración de Mariano Pedrero.

Según asegura Hierro, es un arco "exactamente igual" al que se expone actualmente en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), recuperado en 2006 junto con otros restos constructivos medievales en el paraje denominado La Colá de San Juan de Raicedo, en las ruinas de una pequeña edificación.

"La ilustración de Pedrero, a la que pertenecía el arco, no es otra que la antigua iglesia de Las Fraguas, de origen medieval y dedicada a San Jorge. Se localizaba muy cerca del mencionado palacio, en el mismo lugar en el que hoy se levanta el edificio religioso con la misma advocación conocido popularmente como El Partenón", detalla Hierro.

En un comunicado explica que esta construcción con forma de templo romano, que imita a menor escala a la Madeleine de París, fue erigida por los duques de Santo Mauro en la segunda década del siglo XX y entregada a Las Fraguas para su uso como iglesia parroquial en sustitución de la vieja, que se encontraba en ruinas y cerrada al culto.

Para Hierro, el hallazgo de la representación gráfica del arco encontrado en Raicedo en su ubicación original, además de servir para conocer cuál es su verdadero origen, permite hacer una serie de precisiones en torno al lugar en el que apareció y las ruinas presentes porque, en su opinión, "en ningún caso pueden pertenecer a una antigua y desconocida ermita románica, como se repite desde su descubrimiento en 2006".

"Ni siquiera a una ermita de época moderna en la que se hubieran reutilizado elementos románicos procedentes del desmantelamiento de otra iglesia de los alrededores, como también se ha llegado a sostener", añade.

A su juicio, si en una fecha tan reciente como 1906 el arco (y el resto de elementos constructivos decorados) seguía en su emplazamiento original en Las Fraguas, "se puede descartar completamente que se hubiese reutilizado antes en el edificio de La Colá", a lo que añade que "si esto último se hubiera hecho con posterioridad a esa fecha (alrededor de 1910), existiría tanto documentación gráfica y escrita como memoria vecinal acerca de esa presunta ermita de Raicedo", cosa que "no ocurre". Además, su estado "no sería de ruina total, con tan poco tiempo transcurrido".

Para el arqueólogo, el edificio de La Colá fue "algún tipo de construcción de función no religiosa", como una caseta, un refugio de caza o algo similar. Y añade que no aparece representado en un detallado plano militar de 1893, en el que sí figuran señaladas como iglesias las ermitas de los alrededores e incluso la antigua de San Jorge de Las Fraguas.

Una afirmación, continúa, que también justifica en que ni sus dimensiones ni su forma "son compatibles con una función como iglesia, por pequeña que fuera". A lo que hay que añadir que la intervención arqueológica realizada allí en 2006 "no encontró restos medievales de ningún tipo ni, por supuesto, una necrópolis alrededor del edificio", pero sí constató el carácter "moderno" de la construcción.

En su opinión, todo indica que, como ya sostuvo en su momento Miguel Ángel García Guinea en el tercer volumen de la Enciclopedia del Románico en Cantabria, se trata "de un depósito (…) de materiales traídos de otra parte", procedentes "del desguace de otra iglesia del entorno más importante que pudo ser demolida o arruinada".

Tomando como referencia el dibujo de Pedrero, Hierro afirma que esa iglesia fue la antigua de San Jorge de Las Fraguas, ubicada 1 kilómetro al suroeste, al otro lado del Besaya, si bien "faltaría por averiguar por qué esos materiales (el arco, partes de otro, canecillos, cimacios, basas, capiteles…) se acopiaron en ese lugar y terminaron abandonados".

"Quizá hubo algún tipo de proyecto por parte de los duques de Santo Mauro para reutilizarlos en otra construcción tras el derribo de la iglesia a la que pertenecían y, por circunstancias que desconocemos, nunca se llevó a cabo", sostiene Hierro.

"No hay que olvidar que el terreno donde aparecieron era de su propiedad entonces y lo es hoy de sus descendientes. En todo caso, aunque fueron encontrados en Raicedo, su origen en la localidad vecina está ahora fuera de duda. Al igual que el carácter civil reciente, ni religioso ni medieval, de las ruinas de La Colá, con las implicaciones que todo ello pudiera tener en las polémicas que rodean a unos y a otros en los últimos tiempos", concluye.

25/05/2024
Fuente:
eldiariocantabria.publico.es
Volver al sumario

El Ayuntamiento otorga subvención de 25.000 euros a ZamorArte para mejorar la Milla Románica con un espacio de recepción moderno

El Ayuntamiento de Zamora aprueba una subvención nominativa por importe de 25.000 euros a la Fundación ZamorArte, que se destinará a la compra de mobiliario para recibir a turistas y visitantes en el marco del itinerario La Milla Románica, un plan estratégico a tres años que ha puesto en marcha el Obispado para mejorar la promoción del patrimonio románico local con visitas a siete iglesias del casco antiguo.

La ayuda municipal se canalizará a través de una modificación presupuestaria que se dictaminará en la Comisión de Economía que se celebra esta tarde y que dará el visto bueno a una ayuda que pretende contribuir a crear un espacio de recepción moderno y funcional en cada uno de los templos que forman parte del itinerario de la Milla Románica, con un diseño unificado y respetuoso con el entorno. La subvención también servirá para colocar una señalización en suelo y altura "simple y adecuada" a lo largo de los 1.610 metros del itinerario cultural y turístico, que aporte información sencilla y concreta al turista que acude a la ciudad atraído por su ingente patrimonio cultural y por tener la mayor concentración de edificios románicos del mundo.

Portada de San Juan de Puerta Nueva: de lo mejor del románico zamorano

En la misma Comisión se autorizará también una ampliación de crédito por valor de 314.000 euros para la compra de una autoescalera automática para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, una inversión que asciende a un millón de euros y que ya cuenta con un presupuesto de 685.600 euros para este ejercicio.

La modificación se justifica en la "urgente" necesidad de adquirir un nuevo camión de bomberos auto escalera automática imprescindible para sustituir al antiguo vehículo, que tiene una antigüedad de 42 años y ya no ofrece las garantías de seguridad necesaria.

El camión está dotado con una escalera de 32 metros de alcance con el último tramo articulado que permite salvar voladizos, un tipo de vehículo con el que los bomberos cuentan con dos autoescaleras necesarias para disponer siempre de un vehículo operativo en caso de avería, parada por mantenimiento o cualquier otra circunstancia. Estas autoescaleras son las que se destinan a realizar intervenciones en altura, rescates, evacuaciones, ataque al fuego en cotas elevadas o intervenciones técnicas.

23/05/2024
Fuente:
zamoranews.com
Volver al sumario

Descubren una ventana románica en las obras de restauración de la catedral de Santiago

Técnicos que llevan a cabo trabajos de restauración en la catedral de Santiago han logrado poner al descubierto una ventana románica en la capilla del Salvador, ha informado este martes la Xunta.

La ventana fue hallada detrás del retablo y quedó accesible tras su desmontaje en el proceso de restauración de la citada capilla, según pudo constatar el conselleiro de Cultura, Lengua y Juventud, José López Campos, en una visita junto al arzobispo de Santiago, José Prieto, y el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo.

Los tres efectuaron una visita a las obras que se están llevando a cabo tanto en este espacio como en la capilla de San Bartolomé, como parte de un convenio de colaboración entre la Xunta y la Fundación Catedral para recuperar las pinturas murales y los relieves pétreos.

El titular de Cultura de la Xunta ha justificado la iniciativa con la voluntad de que "uno de los mayores tesoros de todos los gallegos sea legado las próximas generaciones en las mejores condiciones".

21/05/2024
Fuente:
eliedealgallego.com
Volver al sumario

La Diputación acoge un encuentro de trabajo sobre el proyecto Camino Mozárabe de Santiago

La Diputación de Jaén ha acogido un encuentro de trabajo sobre el proyecto 'Camino Mozárabe de Santiago Turístico, Inteligente y Sostenible'. La reunión ha estado dirigida a coordinar distintas iniciativas que se están llevando a cabo en el marco de este proyecto, en el que participan las diputaciones de las provincias por las que discurre el referido trazado: Jaén, Almería, Málaga, Granada, Córdoba y Badajoz.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha mostrado su satisfacción por que la Administración provincial jiennense acoja este encuentro de trabajo. El tercero que se lleva a cabo en torno a esta iniciativa, que en la provincia de Jaén discurre por Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Jaén, Jamilena, Martos y Torredelcampo.

Según ha explicado, se ha abordado el desarrollo de distintas iniciativas en el marco de este proyecto, como acciones de formación dirigidas al personal técnico, tanto público como privado, que atiende a los peregrinos, así como la estrategia de comunicación que se va a desarrollar en torno este proyecto, entre otros asuntos.

Lozano, que ha estado acompañado por la diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, Inés Arco, ha valorado estas reuniones de coordinación, ya que "este trabajo en red es fundamental" para el desarrollo del Camino Mozárabe de Santiago.

18/05/2024
Fuente:
horajaen.com
Volver al sumario

Sigüenza abraza a su catedral y a la iglesia de San Vicente

Cerca de un millar de personas culminaron este sábado el abrazo, saliendo de la catedral, por la calle Villegas, para llegar hasta la iglesia de San Vicente, continuando por la Travesaña Alta, y bajando, por la calle Mayor, de nuevo hasta el templo principal

Pocas formas habrá tan emotivas y bonitas de mostrar el aprecio por las tradiciones seculares, por los monumentos y por la ciudad misma como la que se vivió en la tarde de este sábado en Sigüenza. En torno a un millar de personas se reunían, primero, en el atrio de la catedral para recoger y abrocharse las pulseras acreditativas del evento que estaba a punto de suceder.

Poco antes de que diese comienzo la segunda tentativa de abrazar la catedral, que no pudo lograrse en 2018, con motivo del 850 aniversario de la consagración de la catedral, por muy poco, el obispo de Sigüenza, Julián Ruiz, el deán, Jesús de las Heras, el portavoz de la Cofradía de San Vicente, Oscar Hernando, y la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, dirigían unas palabras a seguntinos y visitantes, agradeciendo el interés y, sobre todo, "la ola de entusiasmo", según lo calificaba Merino, que se percibía en la gente ante el reto por lograr.

En una tarde festiva, con esa luz tan bonita que cae sobre Sigüenza, y sus monumentos, cuando baja el sol a la línea del horizonte, que lo vuelve todo de un naranja intenso, casi irreal, la gente fue desplegando su afecto, desde la Fortis Seguntina primero por la calle de Villegas, subiendo hacia la Travesaña Alta, y después, bajando por la calle Mayor.

Cuando por fin la cadena humana llegaba de vuelta a la catedral, habiendo pasado primero por la puerta de la iglesia de San Vicente, toda Sigüenza estallaba en un gran aplauso de afecto ante el logro recién conseguido, según informan los organizadores en una nota de prensa.

Los dulzaineros, de Sigüenza y de la Pinocha, le pusieron, como no podía ser de otra manera, la banda sonora a ese momento tan especial. Gaitas y tambores encarnaron la alegría de seguntinos y visitantes, llegando a emocionarlos tanto como a divertirlos.
Para terminar el acto, todos los que participaron compartieron una merienda en la Plaza Mayor, por cortesía del Ayuntamiento de Sigüenza, poniendo así fin a la iniciativa, esta vez exitosa, de abrazar a su catedral, que es la de toda Guadalajara, y en esta ocasión también a la iglesia de San Vicente, epicentro de la celebración de IX Centenario, por estar consagrada al santo del día en el que se reconquistó la ciudad, el 22 de enero de 1124.

La alcaldesa, María Jesús Merino, afirmaba, recién concluido con éxito el abrazo, que "del cerca de centenar ya de actos que se han llevado a cabo para celebrar el IX Centenario, éste ha sido el más emotivo, puesto que ha sacado a la calle el amor de los seguntinos y visitantes por la ciudad". Merino agradecía su apoyo a la multitud, y también la colaboración de la Cofradía de San Vicente, igualmente artífice principal del evento, de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara y de los dulzaineros.

El programa de actos del IX Centenario es un ejemplo de colaboración entre administraciones: Ayuntamiento de Sigüenza, Diputación Provincial, Junta de Comunidades y otras instituciones y la sociedad civil de Sigüenza y comarca, que suman esfuerzos y reman juntas. El conjunto del programa del IX Centenario cuenta con el apoyo de la Fundación Impulsa.

19/05/2024
Fuente:
abc.es
Volver al sumario

Las monjas del Real Monasterio de la Santísima Trinidad de Valencia eliminan las visitas

Las monjas del Real Monasterio de la Santísima Trinidad, en Valencia, han dicho basta y han decidido cerrar el histórico inmueble a las visitas guiadas tras hartarse de las molestias provocadas por los turistas. La empresa encargada de la gestión de los grupos turísticos, Ars Magna, se ha quedado colgada en un momento en que la demanda es alta y no para de recibir llamadas para visitar el cenobio.


Las hermanas de la congregación de las Siervas del Hogar de la Madre han decidido echar el cerrojo a este edificio gótico del siglo XIII de máxima protección patrimonial como Monumento Histórico Nacional y Bien de Interés Cultural, y hasta el momento no han aclarado cuando volverán a abrirlo, pese a que la ley se los exige.

Hasta el momento, el acceso ha quedado limitado a los martes, cuando se celebra la eucaristía, y se reduce únicamente a la iglesia, según ha informado a La Nueva España una de las religiosas de la congregación. Sin embargo, la ley de patrimonio histórico valenciano exige a los propietarios de bienes protegidos abrirlos al público y establecer un régimen de visitas.

16/05/2024
Fuente:
tourinews.es
Volver al sumario

La última peripecia de la tercera 'catedral' de Salamanca cercada por nueve edificios

La aparición de restos arqueológicos supone un capítulo más en la historia de la iglesia de San Martín, monumento románico declarado BIC que está rodeado de inmuebles protegidos

La aparición de restos arqueológicos en Salamanca es habitual, lógico en una ciudad con multitud de edificios protegidos y patrimonio datado desde hace siglos. Sin embargo, hay algunos inmuebles especialmente dados a las aventuras y uno de ellos es la iglesia de San Martín, la 'tercera catedral' de Salamanca, emparentada con la seo más antigua y uno de los ejemplos más valiosos del estilo románico en la ciudad.

Construida en el siglo XII, su principal característica es que prácticamente no es visible y no asoman más que sus dos portadas, una románica y otra renacentista, y un camarín. Está casi totalmente cercada por edificios que, a su vez, también están protegidos, una presión que ha provocado no pocos problemas en los últimos años. Cada vez que hay alguna intervención, el templo sufre.

Puerta de la iglesia de San Martín

Desde el comienzo de su construcción tuvo problemas de estabilidad que han tardado cerca de 700 años en resolverse. De hecho, la iglesia estuvo en la lista roja del patrimonio en peligro de Hispania Nostra y es de los pocos elementos monumentales de la provincia que han salido del nivel de alarma para entrar en la lista verde. Lo hizo a raíz de una actuación que consistió en escanear todo el edificio.

Su última peripecia ha sido la aparición de un pozo de sondeo adosado al ábside de la iglesia que está prácticamente oculto por los edificios que dan a la plaza del Poeta Iglesias. Allí se ha intervenido en uno de ellos, el del número 22, que está protegido como varios de los que le rodean y que ha sido rehabilitado en un proyecto que ha llevado más de cuatro años.

Este inmueble es uno de los nueve que están protegidos en el catálogo de monumentos de Salamanca capital y que literalmente encierran la iglesia de San Martín. Lo que les ocurre a ellos acaba afectando al templo y así ha ocurrido esta vez: la tardanza en justificar el hallazgo ha retrasado la licencia de uso para el inmueble, que se pasa a apartamentos turísticos.

La iglesia, la segunda obra en importancia del románico en la capital tras la Catedral vieja, está totalmente rodeada en todas sus partes por edificios que tienen algún tipo de protección, lo que obliga a una gran cautela en las actuaciones porque se levantaron todos entre el siglo XVIII y comienzos del siglo XX. Son de diversos estilos y de arquitectos como Santiago Madrigal o Carlos Grasset, pero además es que cualquier intervención afecta a lo poco que ya se ve de la iglesia.

Así ocurrió hace unos años con el derribo del edificio adosado a un lateral de su portada románica en la calle Quintana. Aquella obra fue un escándalo porque durante meses el resultado fue un solar vacío y los restos de un edificio, con parte del material pegado literalmente a la pared exterior de la iglesia.

En muchos de los casos, la ficha de protección de los nueve edificios que rodean San Martín incluye indicaciones sobre las visuales deficientes que presentan, como indicación para futuras actuaciones. Así ha ocurrido con el de Poeta Iglesias, 22, donde ya estaba previsto que se eliminara el cuerpo recrecido sobre la línea de cornisa y es lo que se ha hecho. Su nueva configuración mejora las vistas a los elementos de la iglesia de San Martín, que logra salir a la vista y abandonar su encierro en pocos puntos, más allá de sus accesos y del camarín de la plaza del Corrillo.

El edificio fue sometido a una profunda intervención que ha durado años y que terminó en 2022. En sucesivas fases se ha logrado, por un lado, subsanar los problemas estructurales del edificio por otro, habilitar un recorrido expositivo y, finalmente, acondicionar el interior del templo. Las deformaciones existentes en pilares, arcos y bóvedas de las tres naves del edificio, fruto de la propia construcción y de diferentes modificaciones a lo largo de su historia fueron el objetivo fundamental.

Junto a la intervención propiamente dicha, para conocer el estado real del edificio, se incorporó el templo al Sistema de Monitorización (MHS), desarrollado por la Fundación Santa María la Real, y se instalaron sensores de temperatura y humedad en puntos muy concretos del edificio. En paralelo, se monitorizaron los movimientos estructurales, tanto estáticos como dinámicos, mediante la instalación de un acelerómetro y clinómetros en los muros norte y sur. El análisis conjunto de todas estas variables permitió entender la evolución del proceso de degradación, esbozar sus causas y, más importante aún, plantear la solución más acertada para cada patología.

16/05/2024
Fuente:
salamancahoy.es
Volver al sumario

Restauran las cubiertas del templo gótico de Sanaüja

Inversión de 300.000 €, en el marco del programa conjunto de 'La Caixa' y Generalitat. Las obras tienen un plazo de 5 meses.

Las obras de rehabilitación de las cubiertas laterales del templo gótico de Santa Maria de la Plaça de Sanaüja, en la Segarra, comenzarán en breve, en el marco del programa de actuaciones Temps de Gòtic, impulsado entre la Fundació "la Caixa" y el departamento de Cultura de la Generalitat.

El mal estado de estas cubiertas provoca desde hace décadas la presencia de goteras y de capas de humedad en el interior del edificio. Las obras de restauración, también con el apoyo del obispado de Urgell, titular del inmueble, supondrán una inversión de 300.000 euros, que aporta la fundación bancaria.

La iglesia, edificada a principios del siglo XVI, tenía originariamente un tejado a dos aguas, recubierto con losas de piedra. En el siglo XVIII se edificó una nueva cubierta, que vertía las aguas en una azotea del templo provocando la degradación de las cubiertas laterales originales. La actuación está prevista que comience este mismo mes de mayo, con un plazo de ejecución de 5 meses, y supondrá la reconstrucción completa de las cubiertas en mal estado mediante la incorporación de una estructura de madera, acabada con zinc o teja, que se adapte a la compleja geometría del edificio. Esta intervención completará la actual red de recogida de aguas pluviales del monumento y la incorporación de un cierre perimetral en la planta bajo cubierta con el objetivo de que sea visitable.

El templo de Sanaüja se levantó en 1509 en la céntrica plaza Major en sustitución de la anterior iglesia del siglo X de esta localidad, situada en el interior del castillo. Fue modificado en el siglo XVIII cuando se diseñaron las actuales capillas laterales y se edificó una nueva fachada barroca.

Durante la Guerra Civil el templo fue incendiado, lo que afectó al mobiliario y a la decoración pictórica. Junto con Santa Maria del Coll de les Savines de Cervera, edificada en los siglos XIII y XIV, son los dos monumentos declarados Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) más emblemáticos de la época gótica en la Segarra.

15/05/2024
Fuente:
segre.com
Volver al sumario

Un arco clásico románico para acabar con el último 'parche' de la Catedral Vieja de Salamanca

El Cabildo cegará el vano que afeaba la parte superior del Sepulcro de Carbajal

El confinamiento y las restricciones posteriores de la pandemia condicionaron la economía sobre todo de las acciones destinadas a la rehabilitación al descender los ingresos procedentes del turismo. Entre esos proyectos que quedaron sin falta de fondos se encuentra un espacio que, a nivel exterior se observa por encima del Sepulcro de Cristóbal de Vitoria Carbajal.

Los problemas de estabilidad en una sala de mantenimiento situado junto a la escalera de acceso al Archivo Catedralicio se reflejaron en el exterior con la pérdida de material. Este vano exterior decidió cubrirse para evitar el impacto visual que pudiera provocar sobre los visitantes. Sin embargo, este 'parche' también decidió retirarse para evitar que hubiese desprendimientos, aunque para ello los visitantes se llevaran una mala imagen al elevar la vista sobre la clave de las bóvedas situadas sobre la nave de la epístola (de cara al altar mayor, se encuentra a la derecha). Se da la circunstancia de que esta zona se ha visto desamparada ya que también se encuentra en proceso de restauración en Simancas el Cristo Novohispano para hacer un estudio de los crucificados realizados con pasta de maíz procedentes en su mayoría de México.

Para acabar con esta situación, el delegado de Obras, Jorge García, avanzó que la intervención será una prioridad para el Cabildo para su realización en este curso tras recordar que fue la "pandemia" la que paralizó esta intervención en el patrimonio de la Catedral. Tal y como detallaron desde el órgano colegiado de la Catedral, la intervención tendrá una parte interior y otra externa, la que podrán apreciar visitantes, fieles, peregrinos y turistas. Por un lado, habría que restaurar el interior de la sala destinada a almacén y por otro intervenir para dignificar ese espacio de la Catedral.

La intervención no será única y se planteará una acción similar a la que se hiciera en el acceso al claustro de la Catedral Vieja desde la capilla principal. Así, la propuesta es construir en el vano un arco clásico de estilo románico con una vidriera decorativa en su interior con lo que el aspecto estético no se vería alterado en uno de los mejores ejemplos del Románico del país. El objetivo es que el inicio de las obras entren dentro de la programación de trabajos previstos para este año.

Tras acometer la reforma de la lonja norte, los otros proyectos pendientes para este año se centrarían en la apertura del nuevo Ieronimus. El gerente de la Catedral, Raúl Vicente Baz, precisó que tras haber recibido las ofertas de las empresas el convenio con el Ayuntamiento se firmará "en breve" con el objetivo de que se pueda abrir al turismo a principios del próximo año tras una ejecución de seis meses.

Esta intervención permitirá observar una de las caras más ocultas del conjunto catedralicio: el interior de las bóvedas, un espacio hasta ahora completamente reservado a las labores de limpieza y restringido al paso de los turistas. La ejecución estimada de este proyecto será de 248.970,34 euros -IVA incluido- para que cuando concluyan las obras los visitantes del itinerario turístico de las torres de la Catedral puedan empezar a caminar por la pasarela que se encuentra por encima de las bóvedas de crucería de la seo, pero por debajo de la cubierta. El acceso a este espacio es a través de la terraza superior de la Catedral Nueva.

Junto a las intervenciones habituales de restauración de las cubiertas exteriores -reparación de tejados habitual durante el verano y limpieza de los excrementos de las palomas que taponan los canalones- también se pretende sanear los paramentos de las paredes de la Catedral que dan a la calle Tentenecio. Esta actuación tiene el objetivo de proteger este espacio de las humedades habituales que repercuten en la Catedral Vieja. La última actuación en esta zona se dio con la restauración de la Casa de las Cabezas (salida por la calle Gibraltar) para acondicionarlo como tienda y final de la visita turística en la basílica. En la actualidad, tiene continuidad en el Palacio Episcopal.

14/05/2024
Fuente:
lagacetadesalamanca.es
Volver al sumario

La "dejadez absoluta" condena a este vestigio árabe del siglo XII ubicado en Chinchilla

La lista roja del patrimonio incluye a los baños árabes de Chinchilla (Albacete)

Los Baños Árabes de Chinchilla de Montearagón (Albacete) acaban de entrar en la 'Lista Roja del Patrimonio' de Hispania Nostra por "dejadez absoluta". Así lo indica la propia Asociación Hispania Nostra, nacida para la "investigación, protección y difusión del patrimonio cultural y natural de España".

En su web, Hispania Nostra indica que "los baños árabes de Chinchilla datan de al menos el siglo XI-XII, pues, según fuentes históricas documentales, la ciudad, conocida con diversos nombres: Sinctilaya, Madinat Yinya-la o Šanta??la, se alzaba ya en el siglo XI como principal núcleo urbano (madinat) de la zona circundante, actuando como capital de un distrito de la cora de Tudmir. Estaba enclavada en un área eminentemente rural dedicada a la agricultura de secano y la ganadería extensiva de trashumancia. Chinchilla basaba su economía en la elaboración y exportación de tapices de lana (wata' as-suf), muy apreciados en todo al-Andalus.

Según la citada Asociación "el máximo desarrollo urbano de Chinchilla data de la segunda mitad del siglo XII. Por tanto, la construcción de los baños habría que encuadrarla en algún momento de este periodo; se tiene constancia de su abandono como tales hacia el siglo XIII. Según una carta de don Juan Manuel a Chinchilla en 1295, los baños de "Carraza" para estas fechas eran reutilizados como almacén de cereal (Petrel, A.1978: 94); y como horno panadero según las Relaciones Topográficas de Felipe II en 1576. Dicha función fue mantenida, al parecer, hasta principios del siglo XX, fecha de construcción del edificio que actualmente lo alberga. (García-Sauco, L.G., y Santamaría. 1983:390). Se trata del único ejemplo de esta categoría en toda la provincia de Albacete de la etapa de al-Andalus".

Explica Hispania Nostra en su web que los citados baños "se emplazan en pleno casco urbano de esta localidad, entre la calle Obra Pía nº 15 y Antonio Cano Manuel, en los bajos de un edificio de propiedad privada construida en el año 1900. Además, se trata del único y más antiguo vestigio de los inicios urbanos de Chinchilla, pues alcanzó el rango constatado de ciudad en la etapa islámica. Constan de tres naves: dos paralelas y una transversal. Muros muy gruesos de tapial, cubiertos con bóvedas de medio cañón donde se abren una serie de lucernarios estrellados, respondiendo a una tipología bastante estandarizada en el área meridional peninsular".

14/05/2024
Fuente:
eldigitaldealbacete.es
Volver al sumario

Comienzan los trabajos de escaneo 3D para lograr una réplica digital de la catedral de Toledo

El resultado de este trabajo será el obsequio que el Colegio de Geomática y Topografía y la empresa ABSCISA3d harán al templo primado por el VIII Centenario del inicio de la construcción de la catedral gótica

El Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topografía y la empresa ABSCISA3d han comenzado los trabajos de escaneo de la catedral de Toledo, primada de España, en una actuación que se enmarca en el contexto de la celebración del VIII Centenario del actual templo gótico, que se celebrará en el año 2026.

El proceso de escaneo, que durará varias semanas, se está llevando a cabo con el láser escáner RTC360 y el BLk2GO de Leica Geosystems, que permite capturar cada rincón de la catedral con una precisión milimétrica. Este trabajo se hace dentro del ámbito de la información geoespacial, según informó la Archidiócesis toledana.

Desde las intrincadas girolas hasta las delicadas esculturas en piedra, cada elemento está siendo digitalizado con una gran fidelidad. Los resultados podrán ser utilizados por los técnicos quienes tendrán acceso a una réplica digital precisa de la catedral, permitiéndoles estudiarla en detalle.

Este "avance tecnológico" que regalan a la catedral, no sólo preservará su patrimonio artístico y cultural, sino que también permitirá nuevas oportunidades para la investigación, la conservación y la planificación de proyectos de restauración que podrán utilizar los arquitectos, arqueólogos y conservadores en sus proyectos de restauración con una precisión "sin precedentes, garantizando, así, la preservación de la catedral para las generaciones futuras".

La Ingeniería Geomática y Topográfica es una ciencia transversal en la Ingeniería que puede ejercer en muy distintos ámbitos, como el de la Ingeniería Civil, el Urbanismo, la Edificación, la Auscultación, la Industria, la Geoinformación, la IDEs, los GIS, la Cartografía, el Geomarketing, la Geodesia, la Geofísica y en el ámbito del Territorio y la Propiedad Inmobiliaria, definiendo la realidad física y morfológica del territorio, "imprescindibles para garantizar, sin ningún tipo de duda, el derecho de propiedad en cuanto a la delimitación precisa de la misma".

13/05/2024
Fuente:
abc.es
Volver al sumario

Éste es el proyecto que pretende regular la condensación de la Catedral de Santiago para mejorar su conservación

Con los datos recogidos se podrán abrir y cerrar las puertas y rejillas necesarias para optimizar el ambiente

La Catedral de Santiago quiere poner en marcha un nuevo proyecto con el que se pretende mejorar la conservación de policromías y maderas de su interior.

Siendo uno de los lugares más visitados de todo el país, con medio millón de personas anualmente, la Catedral acapara todas las miradas de la capital gallega.

Por ello se ha creado un modelo de conservación basado en calcular las condiciones del aire a partir de una copia digital del templo católico que empleará datos meteorológicos.

Nave central de la Catedral de Santiago de Compostela

En ello han trabajado durante dos años los investigadores Jorge Mira, Alberto Otero y Alberto Pérez, que había participado previamente en la mejora de la circulación del aire durante la pandemia. Además, el proyecto ha estado impulsado por la Xunta, la Fundación Catedral y el Centro de Investigación e Tecnoloxía Matemática gallego.

"Fue muy difícil y hay mucho trabajó detrás. Estamos orgullosos porque creemos que es la primera vez que se hace en España", aseguró durante la presentación Mira.

El estudio quiere minimizar los problemas de humedad y condensación masiva típicos del clima de la ciudad. Lo harán a través de una reconstrucción en digital de la Catedral que calcula la superficie de aire, que se ha contado en 60.000 metros cúbicos.

Con los datos se podrán abrir y cerrar las puertas y rejillas necesarias para optimizar el ambiente y que el interior pueda conservarse de una mejor manera.

"Se puede experimentar y llegar a saber qué pasaría en ciertas circunstancias", ha trasladado el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, que fue el primero en percatarse del problema durante las restauración del Pórtico de la Gloria.

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha participado en la presentación de este viernes y ha valorado que sean "compatibles" los avances tecnológicos con la conservación del patrimonio, en este caso, para la conservación del bien que "más nos identifica como país".

Además, tanto el director de la Fundación Catedral como los investigadores coincidieron el que se deberían instalar "sensores en el exterior para conocer la velocidad del tiempo en la fachada".

13/05/2024
Fuente:
eldebate.com
Volver al sumario

El tesoro rescatado de la Bureba visigoda

La hebilla del cinturón hallada en Quintanaurria por la arqueóloga Ana Isabel Ortega permanecerá expuesta en el Museo de Burgos hasta este mes. Se trata de una pieza "excepcional en la península"

Un equipo de arqueólogos dirigido por Basilio Osaba excavó en la década de los sesenta la Cueva de los Moros, en Quintanaurria. Dicho yacimiento proporcionó al vasco datos de época del imperio tardorromano (siglos IV y V) con el hallazgo de cerámicas de terra sigillata, fragmentos de vidrio romanos y varios objetos metálicos, como parte de un puñal y una especie de clavos, elementos de hierro que confirmaban dicha cronología tardía. Casi medio siglo después, la arqueóloga Ana Isabel Ortega regresó a la cavidad y por "casualidad" se topó con una pieza muy especial. Lo que aparentaba ser un "envoltorio oxidado" de hierro descontextualizado ha terminado en la vitrina de Nuevos Ingresos del Museo de Burgos. Bajo las capas que retiraron con los métodos más innovadores emergió una hebilla de cinturón de época visigoda.

"Fue una sorpresa encontrar algo así", comenta la investigadora mientras contempla el expositor que custodia el tesoro. El pasado 3 de mayo se cumplieron 8 años desde que Ortega se dejó caer en la gruta con motivo del proyecto de investigación Inventario de las cavidades arqueológicas de la provincia de Burgos, que lideró entre 2016 y 2020, y descubrió una pieza abandonada que "habían cogido de algún sitio y colocado sobre la superficie de un espacio que tras la excavación señalaron que se le dio un posible uso sepulcral", añade. "En un principio pensamos que se trataba de un hierro romano, pero nada más lejos de la realidad", detalla.

Presentaba un avanzado estado de deterioro derivado de la oxidación del material, pero tras un largo proceso de limpieza y restauración en las instalaciones del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos, finalmente "identificamos una hebilla de cinturón visigodo que datamos entre los siglos VII y VIII", informa la experta. A falta de la parte de uno de los brazos, la insólita pieza corresponde a un tipo de broche cruciforme con características propias hispanas.

Con una decoración damasquinada bien conservada que la hace "muy especial y única en la península ibérica", muestra la cruz en tres dimensiones fabricada en latón con 4 pequeñas esferas de plata.

El uso de la tecnología analítica de la microtomografía computarizada avanzada es una herramienta muy útil para el desarrollo de la arqueología. La técnica permite "obtener reconstrucciones tridimensionales de los objetos al proporcionar una visualización interactiva de gran calidad y utilidad, que posibilita discernir entre los diferentes elementos internos que lo componen, así como evaluar las características del mismo, aportando información valiosa sobre su estado de conservación", explica Ortega.

El ingreso en el centro a finales del pasado año supuso un "importante incremento de colecciones de época visigoda y el único ejemplar que conservamos. Existen otras hebillas de cinturón descubiertos en el yacimiento de La Yecla que corresponden con modelos en forma de placa fabricados en bronce y otros materiales", declara a este periódico el director del Museo de Burgos, Luis Araus, que desconoce si a partir de junio la pieza formará parte de la exposición permanente o se almacenará.

Las intenciones de Ana Isabel Ortega en la Cueva de los Moros son claras. "La investigación continuará", anuncia con cierta ilusión. Recuerda que hace unos años solicitó permisos para desarrollar un proyecto en la cavidad y estudiar el potencial de la misma, pero la pandemia lo paralizó de raíz. Ahora pretende retomarlo con un equipo de arqueólogos cántabros capitaneado por Enrique Gutiérrez Cuenca y José Ángel Hierro Gárate, expertos en identificar piezas de época visigoda en cuevas.

El único contacto que mantuvo con Quintanaurria fue meramente superficial pero a día de hoy se muestra dispuesta a 'desenterrar' del pasado un lugar que promete regalar muchas ilusiones.

12/05/2024
Fuente:
diariodeburgos.es
Volver al sumario

Un escaparate para la historia medieval de Murcia: la muralla de Sagasta tendrá un nuevo acceso

Restos arqueológicos protegidos, integrados en la ciudad y a la vista de los ciudadanos. Es lo que ha hecho el Ayuntamiento de Murcia, quien adquirió los hallazgos de restos de muralla medieval en el edificio 'Puerta del Zoco', en las calles Santa Teresa y Sagasta, en el marco de las acciones para la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico y cultural de Murcia. Ahora contarán con un nuevo acceso.

Las obras que han recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia cuentan con un presupuesto de licitación de 162.158 euros y un plazo de ejecución de seis meses, un proyecto con el que se modifica la idea original de 2018 y en la que se planteó el corte de una zona de antemuralla para el acceso a los restos del interior del local municipal que hay en la zona.

El Ayuntamiento, a través del Servicio de Arqueología, ha modificado el tipo de cimentación para proteger y exponer los restos de la antemuralla y foso mediante la creación de dos pilares. Asimismo, ha creado un mirador de acceso a los restos con barandilla de vidrio desde el zaguán del edificio y ha cerrado la fachada con una gran cristalera a modo escaparate para facilitar la visión de los restos hallados desde el exterior del edificio.

Los restos de muralla también han sido puestos en valor mediante una iluminación, con focos y tiras en suelo y techo, estudiada minuciosamente para este tipo de intervenciones sobre patrimonio histórico.


En un primer momento, la construcción de la antemuralla fechada durante el gobierno almohade (siglos XII y XIII), queda como elemento separador con el solar contiguo de la calle Santa Teresa. Más tarde, durante el siglo XVI y la primera mitad del XVII, el espacio del solar que queda a extramuros fue utilizado como zona de trabajo de hornos metalúrgicos de calderos localizados, mientras que lo que queda en pie de la antemuralla se usa como soporte y medianería de varias casas.

En el siglo XVII se vuelve a ocupar esta muralla coincidiendo con la ejecución de la canalización abovedada; los restos encontrados conservan algunos pavimentos y restos estructurales del siglo XIX, así como varias arquetas, pozos y atarjeas del siglo XX.

La Edad Media es el periodo en el que se levantó uno de los elementos arquitectónicos más imponentes y antiguos de Murcia, como es la muralla que rodea la ciudad; también se construyó la red de acequias, uno de los proyectos de ingeniería hidráulica más portentoso y que en la actualidad continúa regando la huerta de Murcia.

Esta actuación forma parte del proyecto estratégico 'Murcia Medieval', que ya comenzó a ejecutar el equipo del alcalde José Ballesta durante su anterior mandato, dentro de su apuesta por fomentar y promover la recuperación del patrimonio y la rehabilitación de espacios históricos, culturales y artísticos para ponerlos a disposición de los murcianos.

11/05/2024
Fuente:
murciaplaza.com
Volver al sumario

PSOE Lorca denuncia el mal estado de la Muralla Medieval de la Ciudad

Preocupación del PSOE de Lorca por el alarmante estado de deterioro en el que se encuentra el entorno de Muralla de la ciudad, y exige medidas inmediatas

El PSOE de Lorca, con profunda preocupación, ha denunciado la situación crítica en la que se encuentra uno de los pilares de nuestro patrimonio histórico y cultural: la Muralla de Lorca y su entorno. La edil socialista Nines Mazuecos declara "Exigimos al equipo de Gobierno del Partido Popular, de forma urgente, que tome medidas inmediatas para abordar los problemas de grietas, humedad y abombamiento que amenazan con el derrumbe de parte del muro de la calle gigante en el entorno BIC de la Muralla Medieval".

"La Muralla de Lorca, testigo silencioso de siglos de historia y parte fundamental de nuestra identidad como ciudad, enfrenta ahora una situación alarmante debido a la falta de mantenimiento y cuidado. Las humedades y el abombamiento detectados en el muro de la calle Gigante son señales inequívocas de un problema estructural que requiere atención inmediata antes de que sea demasiado tarde", afirmaba la edil socialista.


"Es lamentable constatar que, a pesar de las obligaciones legales establecidas tanto a nivel estatal como regional para la protección y conservación del patrimonio cultural, el gobierno local liderado por el Partido Popular esté mostrado una preocupante negligencia en este sentido. Exigimos que se cumplan escrupulosamente, todas las leyes y normativas relacionadas con la salvaguarda del patrimonio, y que se asignen los recursos necesarios para llevar a cabo las acciones pertinentes en pro de la Muralla de Lorca, el muro de la calle Gigante, la pintura del porche de San Antonio y la muralla medieval anexa al conservatorio Narciso Yepes; acciones con los proyectos hechos en la anterior legislatura para poder llevarlos durante ésta", continuaba Mazuecos.

Nines Mazuecos resaltaba, "El patrimonio cultural no es solo un legado del pasado, sino también un compromiso con el futuro. La Muralla de Lorca no solo es un conjunto de piedras que delimitan un espacio, sino un símbolo de la historia viva de nuestra ciudad, un testimonio de las vicisitudes y logros de generaciones pasadas que merece ser preservado para las generaciones venideras".

"Resulta incomprensible que, en un momento en que el turismo cultural y la puesta en valor del patrimonio son elementos clave para el desarrollo económico y social de nuestra localidad, el gobierno local no priorice la conservación y promoción de este activo tan valioso. La falta de inversión en el mantenimiento del patrimonio cultural no solo pone en riesgo nuestra historia y nuestra identidad, sino también oportunidades de crecimiento y desarrollo para nuestra comunidad", denunciaba Mazuecos.

Mazuecos reafirmaba, "El PSOE de Lorca insta al equipo de gobierno del PP a asumir su responsabilidad y actuar con diligencia y determinación para abordar esta situación. No podemos permitir que la indiferencia y la falta de visión comprometan el futuro de nuestro patrimonio cultural. Es hora de dejar de lado las diferencias políticas y trabajar juntos en aras de un objetivo común: la preservación y promoción de todo nuestro patrimonio histórico y cultural".

"Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas, instituciones y ciudadanos comprometidos con la defensa del patrimonio cultural a unirse en esta causa. El patrimonio de Lorca nos necesita ahora más que nunca, y es responsabilidad de todos velar por su conservación y protección", decía contundente.

"Además, instamos a las autoridades competentes a nivel estatal y regional a brindar el apoyo necesario para llevar a cabo las labores de restauración y conservación que sean requeridas. La Muralla de Lorca es un bien de interés cultural, y tenemos el primer Conjunto Histórico Artístico catalogado de la región de Murcia que merece toda nuestra atención y cuidado, y no escatimaremos esfuerzos en su defensa".

Para finalizar, Mazuecos: "Reafirmamos nuestro compromiso firme y decidido con la defensa y promoción de nuestro patrimonio cultural. No cejaremos en nuestro empeño hasta que el patrimonio lorquino recupere su esplendor y se garantice su preservación para las generaciones futuras", finalizaba.

11/05/2024
Fuente:
el-lorquino.com
Volver al sumario

Licitada por medio millón una restauración en San Vicente de Ávila

La intervención de la Consejería de Cultura se llevará a cabo en el grupo escultórico de la portada oeste de la basílica, con un plazo de ejecución de un año

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León saca a licitación por 550.000 euros la restauración del conjunto escultórico de la portada de la fachada oeste de la basílica de San Vicente. Era una obra esperada en este templo y que se prolongará durante un año.

El objetivo de la intervención es lograr la conservación y estabilidad de los elementos originales de esta portada eliminando o minimizando la presencia de contaminantes, en este caso las pátinas aplicadas en superficie, los restos de morteros y enlucidos, restos de los moldes confeccionados a comienzos del XX, y los rejuntados y reconstrucciones actuales. También será necesario eliminar, en la medida de lo posible, los contaminantes que ya impregnan la piedra, consolidar el material que ya ha sufrido procesos de alteración, evitar que los tratamientos a realizar tengan posibles efectos negativos, estabilizar los elementos fisurados, desplazados o fragmentados y recuperar una lectura coherente del conjunto mediante su limpieza y la definición de los estratos a conservar. Todo esto será posible a través de trabajos de limpieza de la piedra con diferentes técnicas, desalación y consolidación para poder proteger la piedra.


Portada occidental de la basílica de San Vicente

Es verdad que ahora se llega a la licitación de las obras pero este momento tiene mucho trabajo detrás en cuanto a los estudios, que comenzaron en 2022 con los previos, y los trabajos de 2023 para el análisis del comportamiento de los materiales. A partir de los resultados obtenidos, se redactó el proyecto de intervención en la portada, que ahora se tiene que hacer realidad.

Lo que se ha hecho hasta ahora es realizar pruebas de limpieza utilizando distintos métodos y pruebas de desalación para ver cómo responde la piedra y determinar el modo de actuación en la restauración de esta portada. Todo porque se tiene claro que si no se actúa sobre la portada es seguro que se seguirá produciendo un doble deterioro, por un lado la constante alteración, erosión y pérdida de la decoración escultórica de toda la portada y también la caída de al menos dos de las esculturas adosadas a columnas de las jambas dado que ya en el transcurso del estudio fue necesario realizar una fijación de emergencia de dos de las columnas escultóricas.

10/05/2024
Fuente:
diariodeavila.es
Volver al sumario

El Alcázar de Sevilla recupera los alfarjes del Patio de las Doncellas, un "testimonio excepcional del mudéjar"

Los trabajos de restauración realizados por la empresa Cambium han durado ocho meses y la inversión ha sido de más de 450.000 euros

Ocho meses de trabajo y un total de 455.444 euros es lo que se ha invertido en la restauración de los alfarjes del Patio de las Doncellas del Real Alcázar, que han sido presentados este miércoles después de la intervención que ha realizado un equipo de siete profesionales de la empresa Cambium. Desde 2020, se han elaborado labores multidisciplinares primando los criterios de conservación, respetándose el original y manteniendo las adiciones históricas que ya forman parte de la obra. La primera intervención es de 2020. A raíz de esto se realizó un análisis de cómo se encontraban. A partir de ahí se elaboró un proyecto de restauración que se aprobó en 2022 y sus obras se licitaron en abril de 2023 tras el visto bueno de Patrimonio.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha dado las gracias durante la presentación de estos trabajos de restauración al Patronato del Real Alcázar por su "preocupación constante por conservar y mantener esta joya única". Asimismo, ha dicho que "nos encontramos ante un testimonio excepcional del arte mudéjar en el edificio civil más importante de su época".

En lo que se refiere a la datación de estos alfarjes, Sanz ha señalado que "aunque siguen faltando evidencias para documentar la fecha exacta, la principal hipótesis lo atribuye a Pedro I". En ese sentido guardan semejanzas estilísticas con otros alfarjes de la época, como los de la Sinagoga del Tránsito de Toledo o los del Oratorio del Parta de la Alhambra. Hay otra hipótesis que los encuadran en las reformas llevadas a cabo en el patio bajo por Carlos I.

El regidor ha informado de que del estudio científico-analítico se desprende la existencia de cinco estratos polícromos, encontrando elementos heráldicos e iconográficos de las épocas de Pedro I, Isabel y Fernando y Carlos I. Asimismo, ha dicho que las tareas de conservación y restauración no han consistido en llevarlos a su origen, "cuestión que no hubiese sido posible, sino de respetar el paso del tiempo y las huellas que la historia ha dejado en ellos".

Por todo ello, han primado los criterios de conservación, respetando el original y manteniendo las adiciones históricas que ya forman parte de la obra. Los trabajos de conservación y restauración han incidido en la armadura de madera, interviniéndose los elementos constructivos, y en los estratos de policromía, actuándose sobre la decoración de los mismos.

También ha intervenido en el acto Juan Carlos Castro-Jiménez, coordinador de restauración de la empresa Cambium.

Este ha subrayado que ha participado en el proyecto hasta septiembre de 2023, fecha en la que inició su labor como conservador de la Casa Museo de Blas Infante. Asimismo, ha dicho que "es justo destacar la labor de Carlos Alonso Millán, uno de los propietarios de la empresa Cambium, que ha llevado la dirección administrativa. También agradezco a Águila Sánchez, Carmen Cabrera, Eugenia Padero, María de Paz Polo y Eva Claver". "Estos trabajos han sido posibles gracias a que el Alcázar contaba con un buen proyecto de intervención previo, que nosotros hemos seguido para el tratamiento realizado".

Además, ha destacado que se ha llevado a cabo una metodología y criterios generales que se adaptan a leyes nacionales y autonómicas y a los acuerdos y convenios internacionales en conservación y restauración. "Hemos reconocido el bien como parte integrante de su contexto físico. También hemos sustentado la actuación con una documentación rigurosa y hemos hecho una labor multidisciplinar en la que no sólo han intervenido restauradores y conservadores, sino científicos, historiadores, etc.". Asimismo, ha primado "el criterio de mínima intervención". Este ha agradecido también a la conservadora del Alcázar, Rocío Campos, y al arquitecto, Joaquín Salas.

En una primera fase se han llevado trabajos de eliminación de depósitos y de suciedad superficial. Igualmente se han protegido y fijado aquellas zonas de las superficies polícromas que corrían riesgo de desaparecer o de desprenderse durante la intervención.

En una segunda fase se eliminaron los depósitos y aditamentos superficiales. También se llevó a cabo el desescombrado del trasdós, se hicieron pruebas de salubridad, fijación de piezas y fragmentos, retirada de elementos ajenos al original, retirada de reposiciones, reintegraciones de volúmenes que no se correspondían en calidad con la obra, fijación de la policromía, pruebas de limpieza, eliminación de barnices, protecciones de diferentes intervenciones y tratamiento de aquellos restos de capas pictóricas que habían perdido la policromía pero que conservaban la preparación.

Finalmente se llevó a cabo una desinsectación, el tratamiento de los elementos metálicos y la integración cromática de las policromías. Como última fase se efectuó una protección final de la superficie.

09/05/2024
Fuente: abc.es

Volver al sumario

Nuevo impulso a la restauración del interior de la sinagoga de Híjar, única en España

La DGA destina 76.000 euros a los trabajos para consolidar y recuperar la decoración del muro donde se guardaban los rollos de la Torá

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón restaurará los revestimientos murales del muro del Hejal de la Sinagoga del municipio turolense de Híjar, según ha anunciado este martes. Para ello, ha licitado un contrato de servicios con un presupuesto que asciende a 76.593,07 euros. Las empresas interesadas en este proyecto pueden presentar sus ofertas hasta el 21 de mayo. La iglesia de San Antonio Abad, antigua sinagoga de Híjar, fue declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, en 2018.

El inmueble, que se sitúa en la zona más alta de la población, presenta una nave única de planta rectangular dividida en cuatro tramos por tres grandes arcos fajones ligeramente apuntados, que actúan como arcos diafragma al sostener una techumbre de madera a dos aguas.


Su cabecera es recta y en ella se conservan interesantes restos de pinturas murales de diversas épocas (siglos XV al XVIII), así como decoración tallada en yeso del siglo XV. En su parte alta todavía conserva un óculo cegado, que actualmente comunica con una vivienda adosada. Su fábrica actual es de tapial, adobe y ladrillo.

En 2017, durante las obras de restauración interior del edificio llevadas a cabo por Suelo y Vivienda de Aragón gracias a la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), se constató la existencia de grisallas renacentistas y parte de un retablo pintado en el muro testero de la iglesia. Esto motivó que, a mediados de 2018, se realizara un estudio de catas murales para el conocimiento de posibles decoraciones subyacentes ocultas.

Como consecuencia de este estudio, se desmontó el retablo mayor dedicado a San Antón, localizándose de esta manera un vano enmarcado por una decoración en yeso que se ha identificado como la embocadura del hejal (o arón ha -kodesh), que era el armario donde se guardaban los rollos de la torá.

Además, en el eje superior del hejal se encuentra un óculo también tallado en yeso y una serie de motivos decorativos pintados en desigual estado de conservación, pertenecientes a distintas épocas del edificio, dos consecutivas siendo todavía sinagoga y tres teniendo ya culto cristiano.

Los restos conservados de época judía son excepcionales, según los numerosos expertos que los han estudiado, y sirven para seguir avanzando en el conocimiento de la cultura judía no solo en Aragón, sino en toda España, según la Dirección General de Patrimonio Cultural.

En agosto de 2023, tras la finalización de la segunda fase de intervención de restauración del edificio y con el objeto de abordar la recuperación de los interesantes revestimientos murales aparecidos en este paramento, desde la Dirección General de Patrimonio Cultural se encargó la redacción del proyecto para la restauración de los revestimientos del muro del Hejal de la sinagoga de Híjar a la empresa de restauración Albarium S.L., cuya ejecución es el objeto de la licitación publicada ahora.

La intervención consistirá en la recuperación de los acabados originales del paramento sur, que alberga estos singulares restos para garantizar su conservación y contemplación a largo plazo, procediendo a la limpieza y consolidación de enlucidos, revocos y labores de yeso, así como de policromías.

El plazo de ejecución previsto es de cuatro meses, con un equipo formado por cuatro conservadores-restauradores, y el presupuesto de licitación asciende a 76.593,07 euros (IVA incluido).

07/05/2024
Fuente:
heraldo.es
Volver al sumario

Cartas inéditas revelan cómo España recobró una joya medieval sacrificando otros tesoros

Halladas las pruebas del pulso que mantuvo la República con Harvard para la devolución de la lauda de Alfonso Ansúrez, en cuya venta intervino el marchante de Hearst

Podría ser el argumento de una novela de intriga, con agentes internacionales que aprovechan el río revuelto de los momentos políticos convulsos, en la primera mitad del siglo XX, para pescar gangas de conventos ahogados por las deudas y exportarlas sin llamar demasiado la atención. Pero en esta historia cualquier parecido con la realidad es pura realidad. Cartas y documentos hallados por el historiador del arte Francisco Prado-Vilar desvelan, un siglo después, las tramas cruzadas en las que participaron académicos y marchantes estadounidenses, en un tira y afloja con responsables políticos españoles, para llevarse al Museo Fogg de la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts) distintos tesoros medievales, o para recuperarlos (en el caso de los españoles) en una operación de trueque.

Una figura en la sombra planea tras estas negociaciones y se cuida mucho de no aparecer públicamente como parte implicada: es el marchante Arthur Byne, conocido cazador de joyas artísticas (artesonados, claustros, coros) que estuvo entregado en cuerpo y alma, en la segunda y tercera década del siglo XX, al saqueo de monasterios y otros monumentos ibéricos para decorar las mansiones del magnate William Randolph Hearst.


"Recalco el hecho de que mi nombre no debe mencionarse en el caso", insistía Byne en una reveladora misiva que envió a Paul Joseph Sachs, subdirector del Fogg entre 1915 y 1945. El marchante se refería a la operación para adquirir y sacar de España la lauda sepulcral de Alfonso Ansúrez, una pieza capital, de finales del siglo XI, originaria de Sahagún (León), que en la década de los veinte viajó a EE UU sin que se pidiesen los correspondientes permisos y mientras se demoraba en España la publicación del catálogo por el que quedaría registrada como Monumento Nacional. Hoy, la lauda de mármol ricamente tallada se conserva en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) como "donación".

Quien la donó fue el Museo Fogg, después de que España la reclamase y tras una negociación en la que el país (inmerso en el proceso que desembocó en la proclamación de la Segunda República y la marcha de Alfonso XIII) regaló otras piezas como compensación a los americanos. Alguna, tan valiosa para el arte medieval como una de las columnas que sostenían el altar fundacional del mito jacobeo, en Compostela. La leyenda narraba que los elementos romanos de este altar (al que luego la Iglesia añadió las columnas románicas) viajaron a Galicia con el cadáver del apóstol Santiago y fueron empleados por sus discípulos para consagrarle un ara sobre su tumba.

Con las cartas inéditas halladas en el archivo de Harvard -institución en la que el historiador Prado-Vilar obtuvo su doctorado- y documentación rastreada en fondos de este lado del Atlántico como el MAN, el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) o el convento de San Paio de Antealtares (Santiago), el Investigador Dintinguido de la Universidade de Santiago y experto en románico gallego ha reconstruido la estructura que tendría toda la turbulenta historia del altar que acabó desmembrado, repartido y en parte perdido.

En el artículo Sortes Apostolorum: La Odisea de las columnas de Antealtares, del encuentro con el Guernica en Harvard a la reconstrucción del altar medieval (revista Codex Aquilarensis, Fundación Santa María la Real) Prado-Vilar también destapa los detalles de la transacción con la que, ya en la Segunda República, el Gobierno consiguió la devolución de la lápida de Alfonso Ansúrez sacrificando otro patrimonio. Además, ha tenido acceso a imágenes del fondo documental de Harvard en las que la columna con apóstoles labrados que en tiempos había sostenido (junto a otras tres) el altar jacobeo compartió sala con el Guernica de Picasso.

La lauda de Alfonso Ansúrez, la causa por la que la columna del monasterio compostelano acabó allí como moneda de cambio, había sido vendida al medievalista de Harvard Arthur Kingsley Porter en 1926 por el marchante Byne. "Criterios histórico-artísticos legítimos se mezclaron con otros más castizos para justificar los beneficios del intercambio", escribe Prado-Vilar en su nuevo artículo. "Se argumentaba que mientras que la lauda era un monumento único en su tipología", de un románico auténticamente "hispano", las columnas de Antealtares pertenecían a un arte de influencia extranjera. Los cuatro pilares de San Paio, cada uno rodeado por las figuras de tres apóstoles, ya habían conocido presiones y malas artes de los marchantes que rastreaban los conventos españoles, incapaces de sostener su descomunal patrimonio, en las primeras décadas del siglo XX.

De hecho, en teoría habían sido comprados por el Estado para el Museo Arquelógico Nacional en 1930 para salvarlos de la especulación privada que se los disputaba. Eran ya solo tres, porque el más importante para la ciudad gallega, el que representaba al apóstol Santiago, había desaparecido antes de 1768. Pero solo dos años más tarde de ser adquiridos uno de los tres supervivientes fue embarcado por el propio Gobierno rumbo al puerto de Boston.

Hacía al menos unos siete años que el conjunto de pilares de San Paio de Antealtares era objeto de deseo para los medievalistas de Harvard que, sin embargo, según explica Prado-Vilar, "admiraban intelectualmente a sus colegas españoles" y comprendían el criterio de querer conservar las obras artísticas en su lugar de origen. "No eran los típicos colonialistas de elite" que llegaban a un país más pobre, como era España, "a iluminarlos", cuenta el historiador. "Todo lo contrario", defiende, a España venían a "aprender".

En 1925, y ya con Byne encargado de rastrear las columnas de Santiago y posiblemente la lauda, Porter escribía a Sachs desde el hotel Savoy de Madrid y le relataba el panorama del arte en España: "No me atrevo a comprar algunos monumentos de primera importancia, aunque lo podría hacer (...). Los eruditos de aquí, como sabes, están irritados por la exportación de su arte a América. Han sido tan extraordinariamente bondadosos conmigo que no puedo usar los privilegios que me han otorgado para llevarme sus mejores cosas. Me parece que se enfadarían si compro demasiado".

En la postdata, Porter se refería a su venerado colega español Manuel Gómez-Moreno, autor del Catálogo Monumental de España: Provincia de León, en aquel momento pendiente de publicación. En el libro, Gómez-Moreno destacaba unas columnas de Sahagún "entre las mejores esculturas del siglo XIII". Pero Porter sabía que ya no estaban en España, porque él se las había comprado a Byne: "Estoy viendo cómo consigo el coraje para decirle que se encuentran en Cambridge".

Al año siguiente, otra carta de Byne a Sachs hallada por Prado-Vilar revela su implicación en la venta al Fogg de los capiteles de la iglesia palentina de Santa María de Lebanza. Un mes después, Byne escribe al director del Fogg, Edward Forbes, celebrando la compra del tesoro más anhelado: la lauda de Alfonso Ansúrez.

La correspondencia rescatada da cuenta de una intensa actividad de rastreo y compra. También de la impaciencia americana. "Todas estas transacciones llevan un tiempo interminable en España. En muchos lugares, los cabildos de las catedrales solo se reúnen una vez al año y, entretanto, uno se queda con los pies fríos", escribe Byne. "En esta coyuntura se produce un hecho que hará que se desencadenen los acontecimientos: la publicación del libro de Porter Spanish Romanesque Sculpture (1928) donde se revela la nueva ubicación de la lauda de Alfonso Ansúrez", relata Prado-Vilar.

"Tan pronto como Ricardo de Orueta, especialista en escultura medieval, adalid del patrimonio español y futuro director general de Bellas Artes, vio el libro y recibió confirmación de Sahagún de que la lauda había sido vendida, denunció el hecho ante la Real Academia de Bellas Artes?, sigue explicando el investigador de la USC y del CISPAC (Centro de Investigación Interuniversitario das Paisaxes Atlánticas Culturais). Pocos días después, Byne envía a Sachs una "alarmante y autoincriminatoria" misiva. "Anoche en una cena me informaron que se había solicitado a la Embajada de EE UU aquí [en Madrid] que transmitiera una queja a Washington en relación con la compra de la famosa piedra sepulcral de Sahagún. La información me llegó como un soplo y, por supuesto, en la más estricta confidencialidad", comenzaba.

En el mismo escrito, el ambicioso marchante defendía la legitimidad de la compra, aunque admitía: "Nunca se obtuvo el permiso oficial de exportación, ¡pero rara vez se hace!". Y seguía: "Me han dicho que la Comisión de Arte ha presentado esto como si fuese un robo lo cual, por supuesto, es perfectamente absurdo e injusto. Además, pretenden lamentar su suerte como nación pobre siempre despojada de su arte para apelar a su generosidad y pedir que se devuelva la piedra".

Las negociaciones para la devolución de la lauda se alargaron en el tiempo "por varios frentes, diplomáticos y académicos, resultando en una oferta por parte de las autoridades españolas de compensar al Fogg con una de las columnas de San Paio", cuenta Prado-Vilar.

Pero en 1931, la lauda seguía retenida en Cambridge. En una carta, Sachs habla de la coyuntura política en España, que ya se encaminaba al exilio de Alfonso XIII: "No hemos enviado la tumba porque hemos leído que la situación en su hermoso país está muy alterada y pensamos que tal vez sería imprudente hacer algo en este momento".

Cuatro meses después, y ya con la República instaurada, Byne sugiere a Sachs quedarse con la lauda aprovechando el panorama político: "Si parece que me interesa mucho este caso no es porque me sienta incómodo personalmente; mi nombre nunca se ha asociado con la venta de la piedra. Pero creo que sentará un precedente muy peligroso. El mundo en general nunca sabrá cómo llegó el Fogg a obtener la piedra; y si se devuelve, nunca sabrá por qué se devolvió; pero la gente naturalmente supondrá que adquirió algo que no tenía derecho a adquirir, lo cual es falso. España no tiene el menor interés en la devolución de esta piedra; está mucho más preocupada por romper todas las tradiciones anteriores, religiosas, políticas y militares".

Según Byne, en España solo había "dos o tres hombres interesados" en recuperar la lápida de Alfonso Ansúrez y uno de ellos era "el duque de Alba, que está prácticamente desterrado del país". "En estas circunstancias me parecería un gran error devolver la lauda", comentaba en su carta enviada desde aquí, y proponía al Fogg poner esta excusa: "Hemos decidido esperar a que las cosas estén un poco más asentadas en España antes de devolver la piedra".

"En unos años se olvidará por completo", apostaba el mercader de maravillas. No contaba con que De Orueta, nombrado director general de Bellas Artes (y futuro promotor de la futura Ley del Tesoro Artístico Nacional en 1933), no se iba a olvidar de la lauda. En el verano de 1931, el Fogg recibe una carta del nuevo Gobierno que confirma el compromiso de retomar las negociaciones y "proceder a la selección de objetos que se habrían de añadir a la columna de Antealtares", describe Prado-Vilar. El Fogg sugiere entonces una segunda columna como "regalo", pero España no cede.

"Finalmente, como se recoge en la carta que envía el nuevo ministro de Instrucción Pública, Fernando de los Ríos, al director del Fogg el 24 de marzo de 1932?, escribe Francisco Prado-Vilar, "se concluyen las negociaciones con la selección", como presentes añadidos, "del llamado Capitel de las Quimeras", del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, "y una colección de arte ibérico formado por estatuillas de bronce y cerámica pintada".

Por su parte, el Guernica arribó al Fogg en 1941 y allí, en la misma sala donde quedó expuesto, se encontró con la columna del siglo XII del altar jacobeo y "con otras obras de arte exiliadas de varias guerras, con las que habría de conformar una instalación única que ponía de relieve la trágica genealogía de todas", escribe Prado-Vilar. El propio Paul Sachs había escrito un año antes al director del MoMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York pidiendo el préstamo de la obra de Picasso y se declaraba en la carta "impresionado" por su "poder y belleza".

"Tras la caída de la República, cuyo gobierno había encargado el lienzo para el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937?, recuerda el investigador en su artículo, "el Guernica se había convertido en un cuadro errante obligado a deambular por ciudades y museos como testigo del drama" de la Guerra Civil española.

06/05/2024
Fuente:
elpais.es
Volver al sumario

La ermita de Salas recibe a los vecinos de Huesca con el porche cerrado por deterioro

Cientos de oscenses acuden al santuario, situado en los alrededores del casco urbano y levantado en medio de una popular zona de huertas por la que discurre el Camino de Santiago.

Cientos de oscenses han acudido este domingo 5 mayo en romería a la ermita de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta, un santuario románico situado en las cercanías del casco urbano de Huesca y al cual se accede por el el Camino de las Cruces (1,9km). Después de la eucaristía, oficiada por José María Cabrero, párroco de San Francisco de Asís y consiliario de la cofradía de Salas, ha tenido lugar el reparto de torta bendecida (1.500 unidades) y el festival de jotas.

Mariano Claver, prior de la cofradía de Salas, que organiza esta jornada, ha calificado la romería de "espectacular", por el número de asistentes y la buena mañana, que ha permitido el paseo hasta el ermita y la asistencia a la actuación folclórica a cargo del grupo Santa Cecilia, "sin pasar calor." "En los últimos años, la romería coincidía con la Marcha Aspace y eso restaba afluencia, pero eta vez no ha sido así ", ha explicado. "Todo ha ido perfecto", ha precisado. A la romería han acudido la alcaldesa, Lorena Orduna, y otros representantes de la corporación.

Nuesta Señora de Salas. Huesca

El santuario de Salas, edificado en el siglo XIII y declarado Bien de interés Cultural, se asienta en una popular zonas de huertas y casas de recreo de Huesca. Es propiedad del obispado y debido a su antigüedad siempre precisa alguna que otra reparación. Claver explica que el porche, una de los elementos arquitectónicos que define a esta construcción, "lleva cerrado desde noviembre porque hay peligro de derrumbe". De hecho, el reparto de tortas se llevaba a cabo ahora fuera del mismo.

Además del porche, han aparecido goteras en el crucero de la ermita y en la fachada este, donde está el cabecero, también hay que intervenir. igualmente, es necesario reparar un tramo del zócalo. También el tejado necesita un arreglo, ya que al no poder hacer una limpieza cada dos años, hay partes muy deterioradas. "la última vez que se levantaron las tejas se comprobó que el maderamen estaba en baste mal estado", pero el presupuesto se acabó enseguida", ha apuntado el prior de la cofradía.

Asimismo, se ha hablado con el Ayuntamiento para la mejora y el mantenimiento de los alrededores de la iglesia. "Habría que arreglar la plazoleta, que está dañada por el paso de los toros para colocar los escenario, y las dos construcciones que funcionan como servicios", ha detallado Claver.

El prior ha hecho también un llamamiento a los oscenses para incrementar el número de cofrades, que ahora ronda el millar, y poder así disponer de más aportaciones económicas para actuar en la ermita. Claver ha lamentado que el santuario "no es suficientemente conocido, incluso por parte de los vecinos de Huesca", y ha resaltado su valor patrimonial, como parte del Camino de Santiago que pasa por la provincia y la capital. En este sentido, ha mostrado u interés por trabajar en coordinación con la Asociación de Amigos de la ruta jacobea de la ciudad, que ha cumplido 25 años.

05/05/2024
Fuente:
heraldo.es
Volver al sumario

La Alhambra recupera brillo: la restauración de la fuente del Patio de los Arrayanes llega a su fin

En el corazón de la Alhambra, el Patio de los Arrayanes es una de las imágenes más reconocibles de Granada y una de las joyas de los de los Palacios Nazaríes. Este testimonio vivo del esplendor del arte islámico, se caracteriza por su gran alberca central rodeada de setos de arrayanes, de ahí su nombre. Magnífico ejemplo de la arquitectura de la última dinastía musulmana que gobernó en la península ibérica antes de las conquista cristiana, la lámina de agua de su amplia piscina rectangular es un elemento crucial porque refleja el cielo y los pórticos situados en los lados menores creando un efecto visual deslumbrante. Este juego de espejos protagoniza buena parte de las fotografías de casi todos los millones de turistas que circulan cada año por sus marmóreos suelos, pero desde principios de octubre hasta ahora las instantáneas y selfis han capturado un elemento disruptivo: los trabajos de restauración que se han estado desarrollando para recuperar el esplendor de la fuente norte que la surte de agua.

En pocos más espacios se puede apreciar toda esa simbiosis islámica entre arquitectura y naturaleza, pero la conservación de un espacio como el Patio de los Arrayanes no está exenta de desafíos y el que ha afrontado durante estos meses el Patronato de la Alhambra y el Generalife para compatibilizar los trabajos de preservación con las visitas diarias es sin duda uno de ellos. La exposición a los elementos naturales, la erosión y el desgaste causado por el paso del tiempo requerían una intervención urgente que comenzó casi inmediatamente después de los actos de la reunión de los jefes de Estado o Gobierno de Europa que se celebró en Granada.


Este mismo jueves se colocaba el surtidor, una pieza creada ex profeso con un sistema interior para poder regular el caudal de presión de agua que se vierte silenciosamente en la alberca tras discurrir la por taza y la ménsula de mármol. Se trata de una delicada pieza de orfebrería que es una réplica exacta del que hay en la vecina Sala de Dos Hermanas y ha firmado la fundición granadina Moliné Segovia, autores también de algunas de las piezas escultóricas más famosas de la ciudad, como varias de las estatuas de la Avenida de la Constitución, el Monumento al Viajero, la Fuente de las Granadas o la del jinete que corona la fachada del Ayuntamiento.

Tras la cumbre, el Patronato de la Alhambra y el Generalife inició el procedimiento para restaurar la fuente. Según se indicó cuando la Junta hizo pública la licitación del contrato, el coste alcanzaba los 49.544 euros y el objetivo era claro: restaurar cada uno de sus elementos para "frenar, en lo posible", el deterioro que manifestaban y "asegurar su permanencia en su lugar original".

Durante estos meses la actuación ha abarcado el tratamiento de la fuente, pie de apoyo y solería adyacente y se ha ido avisando puntualmente al público para evitar sorpresas en la visita. Tras un estudio analítico previo y la eliminación de capas de cal, se ha realizado a una limpieza con láser por el procedimiento de fotoablación y se han retirado musgos, líquenes y algas para proceder a la consolidación de elementos. Tras sellar las fisuras y grietas, se han reintegrado algunos elementos. "Se ha eliminado toda la costra de suciedad de alrededor. Además, el mármol estaba sufriendo procesos de arenización y presentaba un aspecto poroso. Tanto la piquera como la taza tenían perdidas volúmenes y aspecto granulométrico" explica el jefe del Servicio de Conservación del monumento, Antonio Peral, sobre el estado previo a la intervención.

Uno de los elementos que más erosión había causado era el cloro, con el que se trataba el agua hasta épocas relativamente recientes. Eso generaba muchas patologías en una pieza con más de un siglo de antigüedad, aunque es difícil datarla con exactitud. "Aquí todo es original, lo que depende es de la época en la que se haya colocado. Al menos desde que se tiene conocimiento por documentación fotográfica, desde 1850, se encuentra colocada esta fuente que ha llegado hasta nuestros días", comenta Peral.

Aunque el plazo inicialmente fijado era de cuatro meses, el proceso se ha prolongado durante seis y ha dejado algunas estampas inusuales de la emblemática alberca central sin agua. Ese vaciado durante unas cuantas semanas era necesario para poder restaurar en su totalidad la fuente y el pie que apoya la ménsula o canalización de mármol que vuela sobre la alberca. "Ha sido un proceso artesanal con alguna interrupción. No nos podíamos meter en el invierno porque no conviene para el fraguado de los morteros de restauración así que empezamos inmediatamente después de la Cumbre", agrega.

Estas tareas de restauración que se han llevado a cabo en el conjunto del surtidor del Patio de los Arrayanes para devolverle la integridad física y estética han implicado el corte del suministro de agua, una tarea más compleja de lo que podría parecer dado el intrincado sistema de canalizaciones y riegos que conecta las estancias y jardines de todos los espacios de la Alhambra. Así lo explica el jefe del Servicio de Jardines, Bosques y Huertos, Javier Sánchez.

Tal es la presencia del agua, que en un patio de unos 36 largo por 23 metros ancho, la alberca central tiene una medida de 34 por 7 metros, a cuyos lados mayores existen solamente dos amplios setos de arrayán de 2,35 metros de ancho por uno de altura. El riego de estos setos o mesas se realiza con la misma conducción que se llena al alberca y controlaba los surtidores, lo que ha obligado a suspenderlo el conjunto para proceder a la limpieza y la reorganización.

Además, el agua tiene su propio ecosistema para mantener el control sin ningún producto químico, no sólo cloro, tampoco alguicidas: "Es agua que viene además del Darro y no tiene tratamiento. En esta estancia y en la de las Damas el sistema para garantizar el efecto espejo supone que los peces controlan los detritus, las algas que se generan. Su presencia contribuye a que no haya restos en pudrición. En otras albercas en las que el reflejo no es tan importante como en estas dos salas, se utiliza un sistema de naturalización con algas caráceas en el fondo, plantas acuáticas en la superficie -que aquí no son posibles- y combinación de peces y anfibios que para crear un pequeño ecosistema".

"Poder regular independientemente el surtidores tras la restauración es algo que puede parecer sencillo pero nos ayuda mucho a la conservación", concluye Sánchez sobre el proceso que ha devuelto el brillo a la fuente norte del Patio de los Arrayanes y también garantiza una mejor conservación de tan emblemático espacio para las futuras generaciones.

05/05/2024
Fuente:
granadahoy.com
Volver al sumario

El huerto medieval del Monasterio de Pedralbes recibe el reconocimiento europeo

Dentro del Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes se esconde 'l'hort petit' (el huerto pequeño), como lo denominan las religiosas. Este huerto medieval ha sido escogido por el European Heritage Hub como una de las diez mejores prácticas europeas en patrimonio cultural.

El proyecto piloto de la Unión Europea nace para impulsar la transición hacia una sociedad sostenible, digital e integradora y destaca proyectos que contribuyen a la transformación verde, digital y social de las ciudades.


Con este marco de fondo, el huerto medieval del Monasterio de Pedralbes, un recinto amurallado, en la fachada sur, de casi 3.000 metros cuadrados de cultivo, ha recibido el reconocimiento del European Heritage Hub.

En el año 2017 el Museo del Monasterio empezó un proyecto para recuperar el uso original de este espacio, con el fin de reconstruir un huerto de cuatro parcelas, tal como podía haber sido durante la Edad Media.

En el huerto pequeño, pues, se cultivan especies propias de la Europa medieval e, incluso, se experimenta con las técnicas de cultivo de la época, es un aula de aprendizaje y un espacio de cultura ambiental.

04/05/2024
Fuente:
ajuntament.barcelona.cat
Volver al sumario

Descubiertos restos de un poblado visigodo en el yacimiento de los Sants Metges de Sant Julià de Ramis

Termina la excavación del cementerio que el lugar acogió a partir del siglo VIII y se desentierran 60 esqueletos medievales

Los arqueólogos de la Universitat de Girona (UdG) han descubierto los restos de un poblado visigodo en el yacimiento de los Sants Metges de Sant Julià de Ramis (Gironès).

Las estructuras de las casas, de una única habitación, se datan inicialmente a partir del siglo V.
Entre los hallazgos singulares destacan dos fragmentos de jarra con un grabado que recuerda a un crismón (reflejo que la comunidad ya era cristiana).

Los restos del poblado se encuentran bajo el cementerio que el sitio acogió a partir del siglo VIII y que perduró durante más de un milenio. Precisamente, ahora los arqueólogos ya han terminado de excavar el millar de tumbas que lo formaban y que se encontraban superpuestas unas con otras. Este 2024 han desenterrado 60 esqueletos medievales entre los siglos XI y XIII.


Restos de los íberos, de los romanos, medievales, una necrópolis que se extiende hasta el siglo XIX y ahora, también, estructuras visigóticas.

El yacimiento junto a la iglesia de los Sants Metges se ha revelado como una panorámica de las diferentes épocas, y los hallazgos que se hacen permiten ir tomando fotografías del paso del tiempo. Bien sea estudiando sus entierros, bien sea descubriendo los restos que se esconden bajo las tumbas.

Este 2024, los arqueólogos han terminado la excavación del cementerio. En el sector que les quedaba pendiente, han localizado unas sesenta esqueletos medievales (de los cuales, veinte eran de niños o jóvenes). Todas las tumbas son de la Edad Media y se extienden entre los siglos XI y XIII.

La codirectora de la excavación, Neus Coromina, subraya que precisamente esta campaña les ha permitido cubrir "un vacío cronológico" porque hasta ahora no se habían encontrado entierros de ese período. O bien las tumbas eran más antiguas, o ya posteriores al siglo XIV.

"Hemos abierto un espacio de tiempo que nos faltaba, y cuando hacemos el estudio de los esqueletos esto nos permitirá comprobar cómo evolucionó la población", subraya.

Bajo las tumbas, agotados los niveles del cementerio, han aparecido en este sector unos restos singulares. Son las estructuras de entre siete y ocho casas, de una sola habitación, que formaban parte de un poblado visigodo.

Eran construcciones sencillas, con una base de zócalos -sobre todo, pizarra- sobre la que se levantaban paredes de arcilla. "De hecho, hemos ido encontrando los restos de este adobe, todo deshecho y desgranado", concreta el arqueólogo Jordi Vivo, que también codirige las excavaciones.

Estas casas formaban una pequeña aldea que, por cronología, coincide con el momento en que los Sants Metges también acogieron una fortificación.

Situada en la otra vertiente de montaña, esta fortaleza -el Castellum Fractum- se levantó entre finales del siglo IV y principios del V dC y perduró durante la época visigoda.

El arqueólogo Jordi Vivo explica que el poblado que han descubierto ahora probablemente acogía a "las familias de los soldados que había apostados en el castillo o bien al personal de servicio" de la fortificación. Además de las casas, los arqueólogos de la UdG también han descubierto que este poblado visigodo tendría una pequeña capilla -de la que se conserva sólo el pavimento de mortero- que daría servicio religioso a la comunidad.

El arqueólogo subraya que el hallazgo del poblado visigodo es un descubrimiento "importante", sobre todo porque "es difícil" encontrar "estructuras domésticas" correspondientes a esa época.

Jordi Vivo equipara esta aldea con otros restos de casas visigodas que se han encontrado en Catalunya, como en Roses o en el yacimiento de L'Esquerda (en Les Masies de Roda) y también destaca que el hallazgo permite ampliar el conocimiento alrededor de Sants Metges.

"Aquí en Sant Julià de Ramis ya conocemos las estructuras del Castellum Fractum, que claramente corresponden a una fase de época visigoda; pero hasta ahora pensábamos que estos eran los únicos restos que se podían atribuir a esta cronología", explica Vivo. Y añade: "Ahora, gracias a la excavación de este sector del cementerio, el descubrimiento de todas estas casas amplía su presencia en el territorio durante la época visigoda".

Por el momento, el origen de este poblado visigodo todavía no está claro. Inicialmente los arqueólogos de la UdG lo datan a partir del siglo V. Por un lado, porque entonces la montaña ya acogía la fortificación que más adelante sería el Castellum Fractum. Y por otra parte, porque durante la excavación también han aflorado dos fragmentos de jarras -dolium, en latín- con un grabado floral que recuerda a un crismón (el monograma de Cristo).

"Debemos acabar de estudiar bien las pastas, pero este tipo de decoración, que hace una especie de rosetas, nos hace pensar que estos dos fragmentos corresponden a una época tardoantigua, probablemente visigoda", concreta Jordi Vivo. Y de rebote, esto también confirmaría que la comunidad que habitaba los Sants Metges ya era cristiana.

En paralelo, durante esta campaña, los arqueólogos de la UdG también han encontrado vestigios de épocas anteriores. En concreto, restos que confirman que este lugar de Sant Julià de Ramis también acogió un templo romano. Se levantó sobre el antiguo poblado íbero, probablemente en el siglo II antes de Cristo (entre los años 130 y 120).

De este pequeño templo, prácticamente no se conserva nada. Sí que los arqueólogos han localizado pero las estructuras que formaban parte de su plataforma y también, reaprovechados una y otra vez, algunos bloques de piedra y partes de las columnas. Son sillares de piedra arenisca, procedentes de una cantera que había en Sarrià de Ter, y que los romanos subieron hasta la cima de la montaña.

Este 2024, la campaña de excavaciones en los Sants Metges ha durado cuatro semanas. Ahora, una vez terminado el trabajo sobre terreno, la investigación se traslada al laboratorio. Porque los arqueólogos de la UdG estudiarán los fragmentos de cerámica que han desenterrado y, sobre todo, los esqueletos que formaban parte de la necrópolis.

Las excavaciones en el cementerio han durado catorce años y, sumando los 60 esqueletos medievales de esta campaña, de ahí se han extraído hacia un millar. Los más antiguos corresponden a finales del siglo VIII, cuando después de la invasión árabe el poblado visigodo se abandonó y dio paso al cementerio, que perduró hasta el siglo XIX.

Neus Coromina explica que, entre las tumbas medievales de los siglos XI-XIII, los arqueólogos han localizado una concha de peregrino. Es la quinta que encuentran en el yacimiento, lo que confirma que "en algún momento, probablemente en el siglo XII, este lugar de Sant Julià de Ramis fue un punto del camino de Sant Jaume". Además, entre los esqueletos que han desenterrado, la arqueóloga de la UdG destaca la de un niño afectado "por una enfermedad muy extraña", porque se le calcificaban los tendones.

Ahora, gracias a estos esqueletos medievales, y a todos los demás que han desempolvado desde el inicio de las excavaciones, los arqueólogos de la UdG podrán estudiar la evolución que tuvo la población del lugar a lo largo de los siglos. Entre otros, podrán saber cómo se alimentaban y qué patologías sufrían.

Coromina explica que, precisamente, los individuos de entre los siglos XI y XIII les interesan porque marcan un punto de inflexión.

El estudio de los esqueletos anteriores ha permitido ver cómo, durante la alta edad media, la población comía mijo y proteína animal (ya sea carne, huevos o leche). "Pero que a partir de los siglos XIV y XV _señala_ hay un declive y nos encontramos con muchas deficiencias y enfermedades relacionadas con una mala alimentación".

03/05/2024
Fuente:
lavaguardia.com
Volver al sumario

La restauración de la Giralda recibe el premio Hispania Nostra 2024

El jurado ha valorado la mínima afección visual al monumento con las obras y la intervención "cara a cara"

Hispania Nostra ha fallado los premios que llevan su nombre "a las buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural y natural", que, con un recorrido de 12 años, se erigen como los "galardones de referencia" en esos ámbitos. En este sentido, la "ejemplar" restauración de la Giralda ha sido objeto de este reconocimiento en 2024.

El jurado, tras revisar el elevado número de candidaturas presentadas en esta convocatoria y agradecer a todos aquellos que han concurrido a la misma, ha concedido el premio a la conservación del patrimonio "como factor de desarrollo económico y social" al Cabildo Metropolitano de la Catedral de Sevilla por su "enorme trabajo de investigación, documentación, restauración y comunicación de las fachadas de la Giralda".


Al respecto, el jurado ha señalado la importancia de la restauración de este icono patrimonial de España y ha valorado como "muy positiva" la decisión del Cabildo de la Catedral de realizar las obras con "la mínima afección visual al monumento, teniendo en cuenta la importancia social, el cuidado hacia los vecinos, así como la sensibilidad hacia los millones de visitantes que recibe la ciudad cada año". Ello ha motivado la intervención "cara por cara", en lugar de hacerlo en la totalidad de la torre, "con lo que se han asumido las dificultades y sobrecostes añadidos".

De esta forma, la Giralda se ha contemplado en sus tres cuartas partes durante toda la intervención y, además, durante la Semana Santa, sin andamios, "para mostrar toda su grandeza". Igualmente, se ha ensalzado "la calidad del trabajo técnico y el éxito en la coordinación de un importante equipo multidisciplinar", integrado por especialistas de diferentes materias y oficios.

También se ha valorado la mejora de la accesibilidad a la torre y "el esfuerzo de información y comunicación realizado durante la ejecución de las obras, con lo que se ha fomentado la comprensión del proceso".

03/05/2024
Fuente:
diariodesevilla.es
Volver al sumario

El yacimiento visigodo de El Rebollar en El Boalo, declarado Bien de Interés Cultural

En él se han localizado tres construcciones, entre las que destaca un edificio de uso religioso y numerosas tumbas

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este martes declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento de El Rebollar, ubicado en un terreno municipal a 1,5 kilómetros al sureste del municipio El Boalo.

El yacimiento se encuentra en un pequeño cerro situado al oeste del casco urbano de El Boalo, junto a la Cañada Real Segoviana, que discurre al pie de la sierra de Guadarrama. Las primeras noticias sobre el mismo se remontan al año 1953, cuando se descubrieron varias sepulturas.

En él se han localizado tres construcciones, entre las que destaca un edificio visigodo de uso religioso y numerosas tumbas. La mayor relevancia de este hallazgo, a diferencia de otras iglesias rurales visigodas conocidas, radica en que las tumbas excavadas en su interior no se hallan expoliadas y mantienen un excelente estado de conservación.


Esta necrópolis está aportando datos de interés para el estudio poblacional de la antigüedad tardía en la zona. Además, la estratigrafía de ocupación de la nave está inalterada y perfectamente registrada, lo que permite datar la fase original del edificio y las posteriores reformas.

Destaca, asimismo, que la cabecera de la iglesia se ha podido excavar en su totalidad, apareciendo la planta original de la fase más antigua y el apoyo del altar central propio de las iglesias tardo antiguas, situándose como uno de los pocos ejemplos de este tipo documentados en el centro peninsular.

Otro de los valores es la permanencia del yacimiento en su lugar original a lo largo del tiempo, seguramente por el carácter religioso otorgado desde el siglo VII hasta el siglo XVIII, que lo convierte en un centro de culto que ha permanecido hasta nuestros días.

Su importancia como lugar donde pervive el carácter religioso queda avalada por la documentación archivística en la que consta la presencia en el lugar de una iglesia dedicada a Nuestra Señora de Samburiel.

02/05/2024
Fuente:
eldebate.com
Volver al sumario

Antonio López finaliza las puertas de la catedral de Burgos mientras continúa la polémica

Son tres puertas, una de mayor tamaño y otras dos más pequeñas, para sustituir las actuales de la portada principal de Santa María

El artista manchego Antonio López ha concluido las nuevas puertas de la catedral de Burgos, encargadas con motivo de la conmemoración del VIII centenario de la construcción del templo gótico y que han suscitado numerosas críticas.

El Cabildo Metropolitano de Burgos anunció en una nota de prensa de que el propio pintor y escultor avanzó, en respuesta a una felicitación navideña del arzobispo a principios de año, que la elaboración de las puertas de bronce concluiría en el mes de abril, para ser trasladadas a la catedral en verano.

El Cabildo Metropolitano ha indicado que espera recibir "en los próximos meses esta obra de arte que sin duda puede calificarse como la más importante del siglo XXI en Burgos", y que consiste en tres puertas, una de mayor tamaño y otras dos más pequeñas, para sustituir las actuales de la portada principal de Santa María.

Desde la institución religiosa han aseverado que han estado en "permanente diálogo" con los técnicos de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, que deben informar sobre la instalación de las puertas, una de las cuestiones que más controversia ha generado pues el proyecto cuenta con el rechazo de Icomos, organismo asesor de la Unesco.

En la nota, el Cabildo ha insistido en que "desea promover el complejo y delicado procedimiento con el fin de obtener el permiso pertinente para su colocación en el lugar para el que han sido diseñadas", puesto que como bien Patrimonio de la Humanidad requiere de autorización para acometer la intervención.

"Mientras tanto, siendo consciente de que este procedimiento puede dilatarse en el tiempo, pedirá el asesoramiento oportuno a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León con el fin de obtener el permiso correspondiente para la ubicación temporal de la obra en el lugar más adecuado y que, de este modo, pueda ser contemplada por los burgaleses y por quienes se acercan a visitar nuestra ciudad", ha apuntado.

El Cabildo Metropolitano ha señalado, igualmente, que las nuevas puertas de la Catedral de Burgos, cuyo coste asciende a unos 1,2 millones de euros, han sido sufragadas en su mayor parte con fondos de la institución religiosa, completados con aportaciones de empresas y particulares, sin que haya colaborado económicamente ninguna administración o entidad pública.

"El Cabildo dará cuenta puntualmente de los pasos que se vayan dando en relación a estos últimos compases de la culminación de la obra y su traslado a Burgos", ha señalado para concluir el comunicado.

El proyecto de nuevas puertas para la portada de Santa María de la Catedral de Burgos se presentó en 2020 con el objetivo de que estuvieran listas para su inauguración el 20 de julio de 2021, fecha en la que se conmemoró el octavo centenario de la Seo burgalesa.

Sin embargo, la actuación ha cosechado numerosas críticas con manifiestos firmados por historiadores del arte, arquitectos y otros profesionales, además de ciudadanos a título individual; una recogida de firmas (más de 78.000) impulsada por el pintor burgalés Juan Vallejo, recientemente fallecido; y textos contrarios de instituciones artísticas e históricas.

Además, Icomos, el órgano asesor de la Unesco en materia de patrimonio, emitió un informe desfavorable y, en varias ocasiones, han recomendado al Cabildo que desista del proyecto, pues estaría en riesgo la catalogación como Patrimonio de la Humanidad. Por ello, el informe de la Junta ha estado paralizado hasta la conclusión de la obra.

Ahora, el Cabildo Metropolitano tendrá que conseguir el visto bueno de la Comisión de Patrimonio autonómica para la instalación de las puertas, empezando por definir una ubicación temporal para la que se han barajado diferentes espacios del templo gótico, pero que todavía está por decidir.

02/05/2024
Fuente:
libertaddigital.com
Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL