Próximos cursos presenciales
Noticias de mayode 2019 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAŃOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Autores: Castillo de Archidona (Té y kriptonita), Monforte de Lemos y Excolegiata de Baiona (José Antonio Gil Martínez), Muralla de Soria (Dgarcia29), Santa María de les Franqueses (PCB75), Santa María de Pinol (Ángel M. Felicísimo)

Mayo de 2019

Sumario de noticias

Nuevo derribo de un edificio en ruinas para dignificar el entorno de la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca acometerá de forma subsidiaria la demolición de otro inmueble que puede colapsar.

Los propietarios han hecho caso omiso del decreto que obliga a demoler el edificio ubicado en el número 1 de la plaza de San Pedro de Huesca y será el Ayuntamiento el que, de forma subsidiara, lleve a cabo la demolición de esta inmueble. Se trata de evitar que la construcción se desplome y, a la vez, de dignificar el entorno de la iglesia de San Pedro el Viejo, un monumento románico donde están enterrados los reyes de Aragón Alfonso I y Ramiro II.

Exterior de la cabeceraEl Ayuntamiento ha sacado a concurso la redacción del proyecto de derribo del edificio por algo más de 8.000 euros. A esta cifra habrá que sumar el coste de la demolición y el total se reclamará después a la propiedad. El procedimiento será idéntico al que se llevó a cabo hace seis años en esta misma plaza y también perteneciente a la promotora Masari. Esta empresa mantiene continuos litigios con los diferentes gobierno locales desde hace años por las decisiones urbanísticas adoptadas sobre casas en ruina o solares sin edificar, casi todos e el centro histórico de Huesca.

La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, indicó que la intención del Ayuntamiento es acometer el derribo del edificio "cuanto antes". Corresponderá a la nueva corporación ejecutar las obras de este inmueble, en el lado oeste de la plaza y acordonado desde hace tiempo. No obstante, los vecinos de la zona han denunciado en varias ocasiones que hay gente que entra sale del mismo y del inmueble anejo, que también está vacío. Entre ambos queda un espacio libre protegido una verja, un elemento que va a a mantenerse.

Coincide que la casa declarada en ruina, construida hace más de 100 años y de cuatro alturas, se levanta junto a un solar que hasta hace seis años estuvo ocupado por un edificio que también era propiedad de Masari. Se declaró en ruina en 2008 y tras varios intentos para que esta llevara a cabo las obras de consolidación o el derribo, la cubierta se desplomó en julio de 2013. El Ayuntamiento, a un mes del inicio de las fiestas de San Lorenzo, decidió realizar la demolición de forma subsidiaria.

En otros dos edificios, también en el casco antiguo, ha sido necesario proceder de la misma forma. No se descarta que el solar que quede libre tras el derribo del número uno de la plaza de San Pedro, unido al que hace esquina con la calle San Salvador, se pueda someter a un expediente de sustitución de propiedad, es decir una enajenación forzosa. El Ayuntamiento lo hizo con el suelo del solar conocido como Luces de Bohemia, en el Coso y de los mismos propietarios.

31/05/2019
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Destinan 137.000 euros para restaurar los murales de la iglesia de Pinol (Lugo)

En el templo, situado en el municipio de Sober, se conserva un valioso conjunto de pinturas renacentistas del siglo XVI

La Consellería de Cultura e Turismo sacó a licitación las obras de restauración del conjunto de pinturas murales renacentistas de la iglesia de San Vicente de Pinol -en el municipio de Sober-, una intervención que contará con un presupuesto de 137.000 euros. Las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el 12 de junio. Una vez firmado el contrato, el plazo de ejecución de los trabajos será de nueve meses.

El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, señaló que este mismo departamento invirtió anteriormente 154.000 euros en la rehabilitación de la cubierta, los muros y el suelo de la iglesia, una intervención que se consideró imprescindible antes de acometer la restauración de los murales, ya que para ello era necesario suprimir las filtraciones de humedad que sufría el edificio. Estas obras quedaron terminadas hace alrededor de medio año y comprendieron además la restauración de la portada y el rosetón de la fachada de la iglesia y el arreglo de la escalera que da acceso al campanario. Asimismo, se renovaron la instalación eléctrica y las carpinterías del edificio.

Las pinturas cubren casi por completo los muros interiores del templo y están tapadas en su mayor parte por capas de cal, aunque algunas áreas están parcialmente descubiertas. «Hai anos fixéronse unhas catas que indican que as pinturas presentan un bo estado de conservación», apunta por su parte el alcalde electo de Sober, Luis Fernández Guitián. «Cando termine a restauración do conxunto de murais, a igrexa de Pinol converterase sen dúbida nun dos grandes atractivos turísticos e culturais do municipio e de toda a Ribeira Sacra», añade. Fernández Guitián indica por otro lado que la iglesia se halla en las cercanías del santuario de Cadeiras y del cañón del Sil, así como de varias bodegas. Los murales, de estilo hispano-flamenco, fueron datados en el siglo XVI por los especialistas que los examinaron.

La iglesia de Pinol, de origen románico, se distingue asimismo por conservar en su techumbre uno de los artesonados más antiguos que se conocen en Galicia. La estructura de madera, que está también decorada con pinturas, fue restaurada durante los referidos trabajos de rehabilitación de la cubierta.Con anterioridad, en el municipio de Sober se restauró otro notable conjunto de pinturas renacentistas, situado en el interior de la iglesia de la parroquia de Proendos.

29/05/2019
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

El Ministerio de Cultura destina más de 800.000 euros a la restauración interior del monasterio de San Vicente e O Pino (Monforte de Lemos - Lugo)

El Ministerio de Cultura destina más de 800.000 euros a la restauración interior del Monasterio de San Vicente de O Pino en el municipio de Monforte de Lemos (Lugo), según el anuncio de licitación que publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha destacado en un comunicado de prensa la inversión que ejecutará el Ministerio de Cultura y Deporte para restaurar el interior del templo. El BOE publica el anuncio de licitación de este proyecto, cuyo importe asciende a 807.900 euros, y que "se suma a las importante inversión del Estado para la preparación de Galicia ante la cita del Xacobeo 2021", ha valorado.

Losada ha señalado que esta obra "permitirá recuperar la vistosidad de las pinturas murales y la policromía de la iglesia", afectadas "notablemente por la humedad y el paso del tiempo así como por la intervención humana", ha abundado.

El proyecto del Ministerio de Cultura y Deporte propone una intervención integral en el interior de la iglesia restaurando las pinturas murales del presbiterio, nave central y muro norte del crucero, el retablo mayor y el retablo en piedra del crucero.

El retablo mayor, de estilo barroco, está realizado entre 1770-1780 y es atribuido a un monje del monasterio. Se dedica a la figura de San Vicente y alberga una gran pintura que representa el Martirio de San Vicente, obra de Bernardo de la Peña en 1671.

"Este conjunto muestra numerosos daños vinculados al paso del tiempo, las filtraciones de agua y al uso religioso que se ha ido haciendo del mismo en los últimos siglos", ha señalado la Delegación. Por su parte, el retablo en piedra está localizado en el brazo norte del crucero y alberga varias capillas en su cuerpo inferior.

Pinturas

En cuanto a las pinturas murales, se recuperarán las pinturas que decoran el presbiterio y que fueron realizadas en la década de 1920 por el monje pintor burgalés Lesmes López Pérez.

También se restaurarán las pinturas murales renacentistas del siglo XVII que fueron descubiertas bajo varias capas de cal en el ala norte del crucero durante las obras de restauración de la iglesia entre 2010-201.

Conjunto artístico

El Monasterio de San Vicente de O Pino, en Monforte de Lemos, se encuentra situado en lo alto de un cerro y comparte ubicación con otras edificaciones mediavales, dominando el valle del Cabe. Se trata de un monasterio benedictivo de estilo renacentista construido en el Siglo XVI.

En cuanto a su protección, recuerda la Delegación del Gobierno, cuenta con la declaración de Bien de Interes Cultural desde el año 1973. En su interior, en la actualidad, se ubican las instalaciones del Parador de Turismo, cuyas habitaciones se encuentran distribuidas en torno al claustro del propio monasterio.

27/05/2019
Fuente: Elcorreogallego.com

Volver al sumario

El Monasterio de Rioseco (Burgos) inicia el lunes 29 de julio su IX Semana del Voluntariado

Acabará el 4 de agosto con su tradicional fiesta / Le precederán el curso de verano de la UBU, una gala lírica o el concierto de Cronometrobudú

Los responsables del proyecto ‘Salvemos Rioseco’ ya han trazado el contenido de una nueva edición de su conocida ‘Semana del Voluntariado’, la cual desarrollará su novena edición entre los días 29 de julio y 4 de agosto, concluyendo ese primer domingo de agosto con la tradicional fiesta del voluntariado. Semana en las que los trabajos de este año «se centrarán principalmente, en la limpieza de la zona trasera de cilla e iglesia (foso, muros y restos de construcciones), así como de la zona de la traída del agua, y del antiguo camino que va del Monasterio hacia Manzanedo», avanzan desde la organización.

Pero también con labores de pintado de las verjas, limpieza de yedras en todo el conjunto y sobre todo, del camino que va de la Torre del Abad a la casa parroquial; de la sacristía o de los espacios de zona verde de hospedería -desde ésta al camino de acceso al monasterio-. «Además de la realización de estudios arqueológicos en dependencias entre claustros y huertas y el mantenimiento de espacios ya habilitados en años anteriores».

Jornadas en julio

Labor voluntaria estival a la que, sin embargo, preceden numerosas propuestas de todo tipo, con el que el equipo responsable del proyecto Salvemos Rioseco (que encabeza el sacerdote de la comarca Juan Miguel Gutiérrez), como serán en julio, las III Jornadas del Monasterio de Rioseco, «que como es habitual, cada dos años se celebran dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos (UBU)».

Recuerdan que se celebrarán en la Casa de Cultura de Villarcayo las mañanas del 15,16 y 17 de julio, dejando las tardes para las visitas, siendo 100 euros la matrícula ordinaria y 60 euros la reducida para profesores de Primaria, Secundaria, Voluntarios del monasterio, jubilados, alumnos universitarios y alumnos programas interuniversitarios, entre otras personas.

Otra de las citas de este verano será también, la III Gala Fragmentos Líricos, en el interior del monasterio el próximo sábado 20 de julio. Así como el concierto que el viernes 26 de julio ofrecerá el grupo burgalés Cronómetrobudú, «cuyo último videoclip lo grabaron en el claustro del monasterio».

26/05/2019
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

Limpian dos meses y medio después la pintada de la colegiata románica de Santa María del Campo de A Coruña

El Ayuntamiento tuvo que pedir permiso a Patrimonio

Hace dos meses y medio, uno de los muros de la colegiata de Santa María del Campo amaneció con una pintada. Al tratarse de una de las iglesias más reconocibles de la ciudad, catalogada como bien de interés cultural desde 1931, no se pudo proceder a la limpieza de manera inmediata o con los habituales productos de limpieza.

Antes había que contar con Patrimonio y contratar a un a empresa especializada en dejar como estaba un templo de piedra del siglo XII. Los trámites concluyeron y ayer una operaria comenzó a borrar la frase que allí estaba escrita.

Colegiata de Santa María del Campo de La Coruña

Pintadas vandálicas manchan la colegiata

La pintada decía «nin sumisas nin devotas». El lema fue escrito en letras mayúsculas y se utilizó un espray de color violeta. En cuanto se descubrió, el Ayuntamiento recordó que la limpieza de pintadas en bienes privados situados en el casco histórico requieren de una «solicitude por parte da persoa ou entidade titular do edificio».

Las mismas fuentes añadieron que en el caso concreto de la colegiata «habería que estudar se, pola súa singularidade, esta actuación precisa dun permiso específico de Patrimonio, e ver como se poderían levar ditos traballos». Ya han concluido esos trámites y el Ayuntamiento recibió recientemente la autorización del titular del edificio, con el correspondiente dictamen favorable de Patrimonio.

26/05/2019
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Villardompardo (Jaén) “libera” por fin la muralla norte de su Castillo

La demolición de una casa contigua deja una nueva y sorprendente perspectiva

Tres días después de recibir el visto bueno por parte de la Delegación de Cultura, la casa ya estaba en el suelo. Villardompardo ha conseguido agilizar el que era uno de los siguientes, y más esperados, pasos en la recuperación de su castillo, que era la demolición de una casa anexa a la estructura. Un derribo que permite sacar a la luz la muralla norte de este espacio que encierra más de 4.500 años de vida.

Fue el día 13, como apunta Francisco López Gay, el alcalde de Villardompardo, cuando recibieron la autorización por parte de Cultura para ejecutar esta acción. Y tres días después, el 16, las máquinas ya dejaban libre una zona del castillo que será crucial para continuar las excavaciones arqueológicas. No en vano, como apunta el responsable municipal, bajo ella se encontró el foso —ahora protegido para evitar su deterioro— y la entrada primigenia de la edificación. Cabe recordar que justo quince días antes, Villardompardo recibía la visita de la nueva consejera de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo. Aquel día, el alcalde solicitó a la responsable autonómica colaboración, especialmente, en dos aspectos. Uno era, precisamente, agilizar este trámite para la demolición de esta vivienda previamente adquirida por parte del Ayuntamiento.

“Con el derribo de la casa que se encontraba adosada al castillo se puede apreciar la torre que defendía la entrada primitiva, junto a la ladera; y el foso del castillo, que actualmente se encuentra tapado para su protección. Gran día para los amantes del patrimonio de nuestro pueblo”, publicaba el mismo día el Ayuntamiento en sus redes, junto con imágenes que han sorprendido muy gratamente a los vecinos. “Es una perspectiva que nunca antes se había visto”, apunta al alcalde, en referencia a esta sorpresa generalizada. “Ya desde la calle Virgen de la Cabeza, que supone una distancia notable, se puede apreciar el Castillo”, añade.

En este sentido, apunta que el trabajo debe continuar. Y se hará en varias direcciones. Una es conseguir la musealización del nuevo edificio, situado en el antiguo palacio renacentista, que tendrá una sala para eventos culturales. En este sentido, como explica el alcalde, ahora trabajarán en este proyecto de musealización y volverán a tocar en la puerta de la Junta para conseguir financiación. Existen ayudas como el 1% Cultural, en la misma línea que la subvención de Gobierno central que ya recibió Villardompardo para comenzar la rehabilitación de su Castillo. Otra de las tareas pendientes, recuerda López Gay, es la inclusión de su municipio en la Ruta de los Castillos de la provincia. Asimismo, la intención es también que, a través de la nueva “calle” que se ha abierto tras la demolición de la vivienda contigua se acceda a un mirador que existe a las espaldas del castillo y conseguir que todo el perímetro del monumento sea visitable.

25/05/2019
Fuente: Diariojaen.es

Volver al sumario

Hallados restos humanos en un monasterio primitivo y ya perdido de A Pobra do Brollón (Lugo)

Las pruebas de carbono 14 datarán los huesos, soterrados en un nivel inferior al medieval || Por la colocación y contexto, los arqueólogos creen que son prehistóricos

Un equipo de arqueólogos que buscaban un primitivo monasterio medieval acaban de encontrar algo muy diferente a su objetivo, pero de importancia crucial: han localizado restos humanos que podrían constituir solo la primera página de una historia por descubrir en la Ribeira Sacra. Un cráneo, una vértebra y dos huesos de gran dimensión (probablemente fémures) podrían ser el último vestigio de un enterramiento posterior a un ritual „según aseguraron a LA OPINIÓN los promotores de la excavación„ y de época prehistórica. Los restos humanos se sitúan en la localidad lucense de A Pobra de Brollón, limítrofe con O Courel.

Los investigadores que trabajan en la excavación de Os Conventos, en medio de los bancales de los viñedos de la Ribeira Sacra, sospechan que esos restos humanos sean de origen prehistórico. El hallazgo aconteció hacia el final de la campaña de excavación pero es de gran importancia por la casi nula existencia de restos óseos humanos prehistóricos en Galicia „la acidez del suelo pulveriza los huesos, haciendo que sea prácticamente imposible encontrar restos humanos antiguos„.

Un equipo dirigido por el arqueólogo Xurxo Ayán y con la participación del Incipit-CSIC acaba de finalizar la excavación para investigar el lugar llamado Os Conventos, en Val do Frade, Vilachá (A Pobra do Brollón). Hacia el final de la campaña, les esperaba esa sorpresa: un cráneo, una vértebra y dos fémures que por su colocación y contexto arqueológico parecen estar enterrados en una cista prehistórica. Los restos serán llevados al laboratorio Beta, en EEUU, para su datación con Carbono 14.

Además del C14 se aplicarán otro tipo de pruebas que podrán dar información sobre la dieta o incluso ADN. La excavación en Os Conventos se enmarca en la iniciativa Adegas da Memoria, un proyecto etnoarqueológico que busca dinamizar la parroquia en la que han aparecido los restos y que es promovida por la Asociación de vecinos de Vilachá y el Concello de A Pobra do Brollón, con la colaboración del Incipit-CSIC.

La excavación tenía por objetivo la búsqueda del monasterio de San Martiño de Piñeira, un monasterio medieval desaparecido del que existe documentación y que la tradición oral de los vecinos de Vilachá situaba en ese lugar de Os Conventos. "Los vecinos hablaban de ese monasterio e hicimos una intervención arqueológica para constatar que entre los muros había ese eremitorio medieval, del que se desconocía la ubicación exacta", añade el coordinador del proyecto Xosé Gago, que explica que los restos óseos se encontraron "por debajo de los niveles medievales del silgo XII". "Había una oquedad excavada en la propia roca y estaba señalado el enterramiento", añade Gago.

Durante la excavación se constató una ocupación medieval del lugar con muestras de cerámica de los siglos XII o XIII y una moneda del reinado de Alfonso X. Por debajo de los niveles medievales, excavado directamente en la roca apareció ese hueco con los restos humanos; un depósito funerario que indica un tratamiento ritual posterior del cadáver. "Con este nuevo hallazgo, superamos con creces el objetivo principal de Adegas da Memoria, que es hacer el primero gran estudio sobre los orígenes y evolución del paisaje de la Ribeira Sacra por mano de las personas," declara el investigador de la Universidad Nueva de Lisboa y director de la intervención, Xurxo Ayán.

Actualmente, la Cueva de Valdavara, en Becerreá (Lugo) concentra los que se postulan como los fósiles humanos más antiguos: un diente datado hace 17.000 años y perteneciente a un niño de 10 años y, previamente, estarían otros restos hallados en una cueva de O Courel.

25/05/2019
Fuente: Laopinioncoruna.es

Volver al sumario

Aprobado proyecto para recuperar la muralla medieval de Soria, junto al Duero

El Ayuntamiento de Soria ha aprobado este viernes el proyecto para rehabilitar un tramo de la muralla, desde el puente de piedra a la ermita del Mirón, al que cantó el poeta Gerardo Diego, tras los fondos que con cargo al 1,5 por ciento cultural ha consignado el Gobierno de España.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha dado cuenta esta mañana, en rueda de prensa, de la aprobación de esta actuación, que se podrá licitar a lo largo del año una vez que se consiguió la financiación del 1,5 por ciento Cultural y se puede sufragar también con fondos europeos de la mano del programa EDUSI y los Fondos Feder.

Martínez ha explicado que ahora deben remitir el proyecto a la comisión territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para tener su visto bueno y licitar seguidamente la obra, que permitirá devolver a Soria "su imagen de ciudad medieval y amurallada".

El presupuesto de este primer tramo que recoge el plan director asciende a 1,3 millones.

Martínez ha resaltado que la actuación recupera la altura original del foso con un acceso desde San Agustín, junto al río Duero, y contempla una actuación que distinga el paño original del reconstruido.

"Supone embellecer uno de los principales accesos a la ciudad y también uno de nuestros entornos naturales más impresionantes en la ribera del río Duero", ha recalcado.

La redacción del proyecto fue adjudicado a Fernando Cobos y Asociados junto con el estudio de Seguridad y Salud y Dirección de Obra.

24/05/2019
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Avanzan las obras para restaurar el alfarje de la ermita de Cabañas de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza)

Se está tratando la madera de la techumbre y consolidando su estructura

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina está llevando a cabo los trabajos de restauración de una importante pieza del patrimonio municipal. Se trata del alfarje mudéjar del coro de la ermita de Cabañas, una pieza declarada Bien de Interés Cultural y que cuenta con la declaración de Patrimonio de la Humanidad junto con el resto del mudéjar aragonés.

El alfarje o techumbre mudéjar data del siglo XIV y forma parte de un conjunto excepcional de titularidad municipal: la ermita de Nuestra Señora de Cabañas.

Gracias a una partida de 32.000 euros de los que el 70% están subvencionados por parte de la Diputación de Zaragoza, se está trabajando en la techumbre para eliminar los problemas originados por el paso del tiempo y una restauración defectuosa realizada en los años 60.

Así, se ha realizado un completo estudio gráfico para documentar las posibles alteraciones en el alfarje y se han llevado a cabo una serie de análisis y catas que han marcado las pautas de la intervención. La principal actuación ha consistido en la sustitución del solado del piso del coro, realizado en mortero, que estaba generando problemas de deformación en la estructura. En su lugar se instalará un tablero de madera que consolidará la estructura y permitirá acceder al coro. También se está tratando con productos insecticidas y fungicidas para eliminar problemas de plagas y se trabaja en la corrección de los movimientos de las tablas. Por último, se está interviniendo en grietas graves que puedan afectar a la estructura en el futuro, y se van a reponer las faltas de fragmentos de las tabicas.

La concejala de Cultura y Juventud, Alodia Martínez visitó las obras el 24 de abril y fue informada de la marcha de los trabajos por parte de Mercedes Núñez, responsable de la empresa Albarium, adjudicataria de los mismo. La edil se mostró «muy satisfecha de haber podido comenzar con la recuperación de un monumento de tanta importancia como la ermita de Cabañas». Martínez cree que «estos trabajos de consolidación deberán ir seguidos de futuras inversiones para hacer los propio con el importante conjunto de pintura mural gótica y la pila bautismal».

24/05/2019
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Un andamio cubrirá toda la torre de la catedral de Toledo para su restauración

El Ayuntamiento concede licencia al Cabildo para las obras que durarán siete meses

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Toledo ha concedido licencia de obra al Cabildo Catedralicio para los trabajos de restauración en la torre de la Catedral Primada, que han sido presupuestados en 800.000 euros y como mínimo tendrán una duración de siete meses. En los trabajos de rehabilitación trabajarán unas veinte personas.

Para comenzar los trabajos será necesario instalar un andamio que va a cubrir toda la torre hasta la barandilla superior de piedra (unos 50 metros de altura) para que los técnicos puedan ir trabajando en las cuatro caras a la vez. No podrá haber nadie trabajando encima de otro. Todos los técnicos tendrán que trabajar en la misma altura. En instalar el andamio, se tardará unas dos o tres semanas.

Estas actuaciones en la torre, construida entre los siglos XIV y XV, se producen después de que el pasado 14 de octubre de 2018, a primera hora de la mañana, una pieza de una de las cornisas de granito de la torre de la Catedral se desplomara hacia la calle Arco de Palacio.

Vista nocturna de la Catedral de Toledo

Esta es la primera vez que esta parte de la torre, desde su construcción, sufre una intervención de estas características. «No ha habido ninguna intervención general hasta ahora», desveló el pasado 7 de marzo el deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer, durante la presentación del proyecto de restauración junto al Canónigo Obrero Mayor, Francisco Javier Hernández de Pinto; y el arquitecto conservador del templo, Jaime Castañón.

De este modo, según ha explicado el deán, se va a trabajar desde la barandilla superior de piedra hasta la calle, es decir, todo lo que es el cuerpo de la torre, excluyendo la parte de la aguja superior porque «esa había sido restaurada en una época más cercana y se encuentra en un estado de conservación mejor».

La Catedral afrontará la restauración con los fondos que tiene de reserva para operaciones de restauración y conservación de su patrimonio pero, según ha afirmado el deán, pedirán ayudas a las instituciones públicas y privadas, esperando que, como ha sucedido en otras ocasiones, «la respuesta sea generosa» y se pueda realizar la obra en el mejor modo posible. No obstante, la obra está asegurada en base a los fondos de la catedral.

«Si no nos ayudara nadie esto nos impediría poder hacer simultáneamente otras obras que están pendientes y que son también de gran importancia, como puede ser la restauración del transparente o un repaso de las bóvedas», ha indicado.

El deán ha querido enviar un mensaje de tranquilidad y ha explicado que las inspecciones que se hicieron desde el primer momento en la torre después de la caída de la piedra y las medidas que se tomaron evitan que haya un peligro «hoy por hoy inmediato». Pero, no obstante, será la obra de restauración completa la que garantice que durante un amplio periodo de tiempo se pueda «decir que la torre está en perfecto estado y tener la garantía de que está absolutamente segura de cara a que no haya ningún peligro para los viandantes».

Proyecto de restauración

De su lado, el arquitecto conservador del templo, Jaime Castañón, ha explicado que los defectos de la torre están en las cornisas, que «son los puntos más importantes a efectos de conservación de la Catedral». Las cornisas no solamente tienen un efecto estético y de adorno, sino que se encargan de la evacuación del agua, alejándolo de la fachada.

La primera operación que se hará, una vez montado el andamio, será el repaso general de toda la torre para ver si ha habido alguna patología que se ha podido escapar. Según ha dicho, se ha podido comprobar que el resto de la torre, estructuralmente, está «muy bien». Se trata de una torre de piedra, de sillería, con unos anchos de muros muy grandes y, por lo tanto, estructuralmente es «muy correcta», ha apuntado el arquitecto.

Tras este primer repaso, se hará una limpieza general de la torre que consistirá en la retirada de raíces o excrementos de paloma. Posteriormente, se realizará un tratamiento de las juntas y se repararán los elementos importantes que estén más deteriorados. Después del cosido y sellado, se reparará la parte de la pizarra procediendo a pegar las zonas que estén sueltas con consolidantes y, una vez limpio, se volverá a dar una consolidación final.

Si es necesario también se reparará algún elemento singular y una vez hecho todo esto se hará un tratamiento de la forja porque el hierro, con el agua, también se oxida. Finalmente, se dará una consolidación final que permita a la torre tener una protección durante «bastantes años». Después se desmontará el andamio que contará con un montacargas para poder subir materiales, ya que tiene una altura de 50 metros, ha recalcado el arquitecto.

Preguntado al respecto, el arquitecto ha informado de que la torre está compuesta por piedra, granito, caliza y pizarra. Todos ellos son materiales originales y «han dado buen resultado», aunque ha advertido de que la pizarra es el material que está más deteriorado.

23/05/2019
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Una nueva fase de actuaciones en San Pedro el Viejo (Huesca) dará mayor esplendor al Panteón Real

Continuará la restauración de los ábsides y la creación de un acceso directo por los claustros a las capillas

Los ábsides del monasterio de San Pedro el Viejo ya están exentos del edificio anexo, una actuación que la Asociación de Obreros de San Pedro el Viejo llevaba reivindicando más de dos décadas por el daño que ocasionaba a los claustros con la filtración de aguas pluviales que erosionaba la piedra. Se trata de un gran paso, según señalan, para la dignificación de este punto patrimonial, un Panteón Real en pleno centro de la capital oscense.

Quedan todavía inversiones que realizar. Ya se está trabajando en la restauración de los ábsides, que se encontraban muy dañados. Al mismo tiempo, se ha estado trabajando en un estudio petrológico para conocer el estado de la piedra del templo, conocer las necesidades y analizar posibilidades de restauración y, en adelante, está previsto realizar una cata arqueológica intensiva para dirimir la importancia del yacimiento y de los vestigios que se han encontrado.

Cabe recordar que las inversiones de dignificación contemplan una segunda fase. El proyecto ya está redactado. Se cubrirá la capilla de San Bartolomé, que alberga el panteón real donde reposan los restos de Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monje, dos reyes fundamentales de la historia de Aragón, especialmente el primero, uno de los más importantes de la Reconquista y constructor por antonomasia del Reino de Aragón. Además, en la segunda fase proseguirán los trabajos de recuperación de los ábsides.

El Ejecutivo aragonés ha invertido 60.000 euros en la actuación, a lo que hay que sumar los 140.000 del consistorio oscense para demoler los edificios anexos al templo. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, señala que este es un primer paso para poner en valor el gran patrimonio del que dispone la ciudad y que cobre la importancia que merece.

Obras de liberación de los ábsides en San Pedro "El Viejo"
Las instituciones están coordinando sus trabajos. El Ayuntamiento de Huesca ha liberado los ábsides de la iglesia y ha eliminado la construcción sobre la Capilla Real, de acuerdo a una orden de Patrimonio.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha consolidado las estructuras del edificio. En concreto, tras la demolición de los edificios anexos por parte del Ayuntamiento, se ha trabajado en el saneado y rejuntado de las fábricas de muros, en la consolidación de las estructuras de cubiertas, en la disposición de la red de evacuación, en el estudio petrológico para conocer el estado de conservación de la piedra de los ábsides y las catas en el entorno. A partir de estos trabajos se va a redactar una nueva fase de las obras.

El edificio sobre el que se ha actuado, que data de 1888, estaba adosado en su parte trasera a los ábsides de la iglesia de San Pedro el Viejo y parte de él está construido sobre la Capilla Real del claustro del monasterio, conjunto románico del siglo XII declarado Monumento Nacional.

Plan Integral para divulgar la Corona de Aragón

El presidente ha señalado que San Pedro el Viejo se enmarca dentro nuevo plan integral que pondrá en marcha el Gobierno de Aragón para divulgar y promocionar el Reino y la Corona de Aragón, que completa el programa de Panteones Reales. Lambán ha aprovechado la visita para reiterar algunos aspectos del nuevo plan estratégico que se iniciará en 2019 que contiene diferentes medidas con el objetivo de dar a conocer la historia de Aragón, tanto en la comunidad como fuera de ella.

“En la historia de España, el Reino de Aragón es una pieza fundamental constitutiva y constituyente, por ello este plan integral, que dará continuidad al plan de panteones, supone una apuesta por divulgar la verdad para desmontar la mentira, la manipulación y la tergiversación de algunos”, ha señalado.

El plan integral incluirá un ambicioso programa, dentro de la continuidad de los trabajos de panteones reales, a los sitios reales de Aragón, esto es, lugares que tuvieron una especial vinculación con los reyes de Aragón. De esta forma, se citan ejemplos como Barbastro como primera cruzada, Monzón como bastión templario; Ejea y Sádaba como frontera occidental; también lugares que fueron Cortes del Reino de Aragón como Alcañiz, Teruel, Daroca, Zaragoza o Calatayud, por citar algunos ejemplos. Además, el plan incluirá las denominadas rutas alfonsinas para dar a conocer la infatigable actividad de conquista del Rey Alfonso I a través de rutas especiales.

A su juicio, San Pedro el Viejo va a ser un sitio de obligada visita con el proyecto en marcha de la Ruta de los Panteones reales de Aragón y con el plan integral para divulgar la historia de la Corona de Aragón. El Gobierno y el Ayuntamiento han invertido hasta el momento casi 170.000 euros en este proyecto inicial de San Pedro el Viejo.

23/05/2019
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

Europa premia la restauración de la arciprestal de Morella (Castellón)

También reconocen la capilla de la Sábana Santa de Turín y la catedral de Santiago

El trabajo de investigación previo a la rehabilitación que ha realizado el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) en la portada de los Apóstoles de la basílica arciprestal de Morella ha recibido una mención especial por parte de los Premios Europa Nostra 2019. Esta entidad reconoce y fomenta las mejores prácticas relacionadas con la conservación del patrimonio, su gestión, investigación, educación y comunicación. De hecho, entre los galardonados en las diferentes categorías figuran desde las acciones en la catedral de Santiago a la capilla de la Sábana Santa de Turín.

El jurado de estos prestigiosos reconocimientos, presidido por Etienne Poncelet, en la categoría de investigación, reconoce el proyecto Estudios previos e investigación de la metodología de intervención de la portada de los Apóstoles de la iglesia colegial de Santa María la Mayor de Morella como un «excelente ejemplo de investigación previa en intervención de conservación de la piedra policromada». La ceremonia de entrega de galardones será en París (29 de octubre) y serán difundidos en la web y redes sociales del ente impulsor.

Estos trabajos formaron parte de un proyecto de la Generalitat, con el apoyo del Ayuntamiento y el obispado de Tortosa. La portada de los Apóstoles posee una fachada policromada gótica, ampliada en el siglo XVI ya en estilo renacentista, y es uno de los pocos ejemplos que quedan en Europa. En consecuencia, existe una carencia de conocimiento sobre los materiales que empleaban para su elaboración, de ahí que su análisis y difusión fueran una prioridad en el diseño y desarrollo del plan.

La iniciativa se dividió en cuatro fases. El estudio de los materiales, técnica de ejecución y estado de conservación; el desarrollo de un protocolo intervención; la optimización del mismo con los ajustes finales in situ y la digitalización 3D y difusión de los estudios previos y del proceso. Cada parte fue realizada por un equipo multidisciplinar, procedente de instituciones punteras de España, Rumania e Italia.

Tras esta intervención, la meta del consistorio morellano, tal y como informó Mediterráneo, es completar la rehabilitación con la puerta de las Vírgenes.

22/05/2019
Fuente: Elperiodicomediterraneo.com

Volver al sumario

Jazz para rescatar una ermita leonesa del siglo XII

Una asociación cultural organiza un concierto cuyos beneficios se destinarán a reparar la cubierta de este monumento de Puente Almuhey amenazado por las goteras

Las goteras amenazan con arruinar la ermita de las Angustias de Puente Almuhey. Este monumento del siglo XII, cuyo retablo, entre otras obras, ha sido rehabilitado gracias a la iniciativa vecinal, está ahora en peligro si no se reparan con urgencia las goteras que han empezado a hacer mella en el edificio.

Los vecinos temen que la lentitud de las administraciones destruya esta pequeña joya, con portada románica y un enclave de culto para los caballeros malteses. El templo, situado entre Puente Almuhey y Carrizal, lleva tres años con un tejado que deja filtrar el agua, que ya ha deteriorado la techumbre de la sacristía y algunos revocos.

La asociación cultural Forja ha decidido tomar la iniciativa. Avisan que «no puede pasar otro invierno más». Disponen de 5.000 euros, concedidos el año pasado dentro de los convenios Diputación-Obispado, y piensan pedir otra nueva subvención. También han comenzado una campaña de concienciación y recogida de fondos.

El objetivo es reunir los 24.000 euros del coste de la reparación, según los cálculos del arquitecto, aunque desconocen si las bóvedas están o no afectadas, porque el tejado no se ha tocado en treinta años. Pretenden iniciar los trabajos en septiembre, fecha en la que expira la subvención.

De momento, han organizado un concierto dentro de la ermita, el 2 de junio a las 18.00 horas, en el que actuarán Bramley y Bahillo Dúo, quienes interpretarán temas de jazz clásico de los mejores compositores de Broadway de las décadas de los 20 y los 30. Después habrá una ‘fiesta de la primavera’, en la pradera que la circunda. Todos los beneficios se destinarán a las obras de las cubiertas. Ingenio para suplir la falta de medios. Además, han hecho calendarios solidarios y han abierto una cuenta para donativos.

El santuario vinculado a la orden de Malta, cuyo símbolo aparece ‘impreso’ en el edificio, estuvo abandonado el siglo pasado durante décadas. En los años 90, también por iniciativa popular y con una subvención de Caja España, Diputación y Obispado, salvaron ‘in extremis’ el bello retablo renacentista del siglo XVII. Aquellos trabajos depararon una sorpresa. El retablo ocultaba las pinturas murales que decoraban inicialmente la ermita. Se trata de un edificio cargado de simbología. Cruces de Malta, dragones entrelazados y extrañas figuras en la bóveda del presbiterio.

A la restauración del retablo siguió la de la talla titular, la Virgen de las Angustias, una imagen del siglo XVIII que goza de gran devoción en la comarca. En 2011, gracias también a las aportaciones populares, se llevó a cabo la reparación del frontal del altar, un cordobán del siglo XVIII que estaba hecho trizas.

22/05/2019
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Inyección económica para frenar el grave deterioro de la torre mudéjar de Navarrete del Río (Teruel)

La DGA destina 143.000 euros a la restauración del campanario, cuyas obras arrancarán tras el verano y durarán 6 meses

La torre de la iglesia de la Asunción de Navarrete del Río, levantada en estilo mudéjar en el siglo XVI y símbolo de esta pedanía de Calamocha que resiste al embate de la despoblación con 100 vecinos todo el año, será restaurada a partir de septiembre con una inyección de algo más de 143.000 euros que acaba de aprobar el Gobierno aragonés.

Los trabajos, que durarán seis meses, tienen como objetivo frenar el grave deterioro del elemento más destacado de un templo que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2001. Pese a esta catalogación, la torre presenta problemas de conservación y su interior está lleno de excrementos de palomas.

Torre. Navarrete del Río.

En el resto de la iglesia se han ido realizando actuaciones puntuales, pero la última intervención en la torre data de principios de este siglo. Fueron obras de urgencia con las que se intentó detener el agrietamiento de la parte superior colocando una estructura metálica que sujetara las paredes para evitar que se separaran. Ahora, según informaron esta semana técnicos de la DGA que visitaron la iglesia, se plantea una mejora de mayor rango y de efectos mas duraderos.

Las obras se centrarán en el último cuerpo de la torre, con la restauración del exterior, la reparación de los forjados interiores, la colocación de un pararrayos y la instalación de mecanismos de protección contra la entrada de aves.

La torre de Navarrete es una de las más destacadas del conjunto de campanarios mudéjares que se extiende por todo el valle del Jiloca. Su importancia reside en la singularidad de sus elementos decorativos "al sustituir el tradicional vocabulario formal de ladrillo y cerámica por otro más actual de raíz manierista", señalan desde la DGA. Entre sus elementos decorativos, hay medallones con bustos que recuerdan a los que decoran la Lonja de Zaragoza.

Otros ejemplos de campanarios mudéjares en la zona están en Olalla, Lechago, Báguena y San Martín. Las torres de estos dos últimos municipios también han sido declaradas BIC. El Ayuntamiento de Calamocha estudia crear una ruta turística que permita al visitante conocer todos estos monumentos.

"Debemos conservar nuestro patrimonio, tanto para nosotros mismos como de cara al turismo", explicó el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, quien subrayó que en la comarca del Jiloca "hay una buena representación del mudéjar tardío en Aragón y tiene que ser puesta en valor".

Por su parte, el concejal delegado de Pueblos del Ayuntamiento de la capital del Jiloca, Daniel Buezas, lamentó que la torre de Navarrete "ha pasado mucho tiempo en el olvido". "Queremos que los pueblos progresen, estén bonitos y tengan vida y para ello es importante recuperar el patrimonio", agregó.

Los vecinos no ocultan su "ilusión" por ver restaurada la torre de la iglesia, situada en una plaza que constituye el punto de reunión de los habitantes. "Es el único templo que tenemos y en él se han celebrado todas las bodas, bautizos y comuniones aunque ahora, lamentablemente, lo que más hay son funerales", explica Antonio Hernando, un vecino.

Mientras, a 3,5 kilómetros de Navarrete del Río, la torre mudéjar de la iglesia de Santo Domingo de Silos de Lechago –también pedanía de Calamocha– aguarda a tener la misma suerte. Desde hace un año y medio, una valla recorre el exterior del templo para impedir que peatones y coches se acerquen y puedan sufrir daños por la constante caída de trozos de ladrillo desde lo alto de la torre.

Teruel

El viento que sopla en el Jiloca ha erosionado este campanario, que ya perdió el cuerpo superior a finales del siglo XIX por hundimiento. Ahora, este monumento pide a gritos una restauración que evite su ruina total. El Ayuntamiento de Calamocha ha pedido que la iglesia sea declarada BIC, lo que conduciría, al igual que ha ocurrido en Navarrete del Río, a una intervención por parte de la DGA. Así lo explica el técnico municipal de Calamocha, Emilio Benedicto, quien apremia a restaurar la torre de Lechago "antes de que sea demasiado tarde".

Desde el Obispado de la Diócesis de Teruel y Albarracín –propietario de la torre de Lechago– señalan que el coste de la restauración supera las posibilidades económicas de la institución, por lo que confían en que el Ayuntamiento de Calamocha consiga ayudas que permitan, cuanto antes, una reparación.

21/05/2019
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

La restauración del Pórtico de la Gloria, galardonada en los Premios Europa Nostra de Patrimonio Europeo

El proyecto es premiado en la categoría de conservación y la ceremonia tendrá lugar el 29 de octubre en París. El proyecto de restauración del Pórtico de la Gloria ha sido galardonado en los Premios de Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra 2019.

Estos prestigiosos premios creados en 2002 por la Comisión Europea reconocen las mejores prácticas vinculadas con la protección del patrimonio. Entre los 25 galardonados pertencientes a 16 países está el Pórtico de la Gloria en la categoría de conservación.

Según ha anunciado la Comisión Europea y Europa Nostra a la Fundación Barrié, mecenas del proyecto, se reconoce el "extraordinario" proyecto de conservación preventiva y restauración del Pórtico y su entorno en la Catedral de Santiago.

Así, el jurado ha elogiado el proyecto en Compostela como un "ejemplo muy destacado de conservación y cuidadosa recuperación de escultura den piedra policromada en una obra de fundamental imortancia en la escultura románica". "Este monumento es uno de los lugares de peregrinaje más visitados de Europa y es representativo de su patrimonio", destaca.

Los premios serán entregados en una ceremonia de los Premios de Patrimonio Europeo, que se celebrará el 29 de octubre en París, durante el Congreso de Patrimonio Europeo.

Restauración

El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, creado entre 1168 y 1188 por el Mestre Mateo por encargo del rey Fernando II de León, es considerado la obra cumbre de la escultura románica en España.

El Pórtico sufría un elevado grado de deterioro fruto de los efectos de condiciones ambientales, técnicas de conservación inapropiadas y determinadas costumbres y tradiciones arraigadas. A mediados de la década de 2000, la crítica situación en la que se encontraba la obra requería una intervención urgente.

El proyecto de conservación preventiva y restauración del Pórtico de la Gloria ha sido liderado conjuntamente por la Fundación Barrié y la Fundación Catedral, con la coordinación técnica del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y la supervisión de la Xunta de Galicia.

El proyecto integral de restauración se realizó en un periodo de 12 años. Durante su primera fase, equipos de expertos de reconocimiento internacional desarrollaron diversas líneas de investigación, desde los análisis de policromía y biodeterioro, pasando por la monitorización de las condiciones ambientales hasta la experimentación de tratamientos químicos o de láser.

Los esfuerzos de restauración se concentraron en la adopción de las medidas necesarias para neutralizar los procesos de deterioro relacionados con los factores de degradación y preservar todos los restos de color conservados.

Así, se ha seguido un criterio conservador, con la retirada únicamente de los depósitos nocivos acumulados sobre la superficie y que afectaban a la estabilidad de los materiales históricos, como es el caso de la suciedad, las sales, los restos de naturaleza biológica, los productos consolidantes acrílicos y los morteros de cemento añadidos en intervenciones previas poco compatibles con la superficie original.

El proyecto ha permitido preservar la policromía que aún se conservaba de un riesgo inminente de pérdida definitiva, con respeto a la armonía estética y la larga historia del monumento.

20/05/2019
Fuente: Galiciapress.es

Volver al sumario

El Arzobispado espera el visto bueno de Cultura para actuar en la iglesia de San Martín de Vega de Poja (Asturias)

El cronista oficial, Juanjo Domínguez, clama por la "defensa y la conservación del patrimonio - de Siero porque cada vez tenemos menos"

Samartino (Siero), Mariola Menéndez 21.05.2019 | 01:11
El Arzobispado de Oviedo confía en poder empezar cuanto antes las obras de rehabilitación de la cubierta del pórtico de la iglesia románica de San Martín de Vega de Poja (Siero) y de la sacristía. El desplome de parte del techo de esta última y el deterioro de los pontones del primero han obligado a cerrar el templo y a suspender el culto para evitar posibles accidentes. La última misa se celebró el domingo y los funerales pasan a celebrarse en la Pola. Así lo anunció a los feligreses el párroco, Juan Hevia, que urge a actuar.

Responsables del Arzobispado confirman que han remitido el proyecto de rehabilitación a la Consejería de Cultura con las modificaciones que anteriormente había exigido incluir, razón que retrasó que se pudieran acometer antes los trabajos. Piden dejar al descubierto la portada románica, que se tapó en una posterior intervención.

El cronista oficial de Siero, Juanjo Domínguez, destaca la importancia de esta iglesia y pide actuar para mantener a salvo el patrimonio histórico del concejo. Explica que hay tres templos bajo la misma advocación, la de San Martín de Tours en La Carrera (arrasada durante la Guerra Civil), Vega de Poja y Argüelles. Se ubican al norte del Camino de Santiago, el patrón protector de los peregrinos.

Detalle de la portada de Vega de Poja (Siero)

El cronista de Siero pide al gobierno local que fuerce a los propietarios a arreglar inmuebles históricos en manos privadas como los palacios de Celles y Aramil (también bienes de interés cultural), que amenazan con venirse abajo si no se actúa con premura, y también al Arzobispado de Oviedo para que intervenga en el arreglo de la cubierta de la iglesia de San Martín de Vega de Poja. Domínguez realiza un alegato por la "defensa y conservación del patrimonio de Siero porque cada vez tenemos menos".

Tampoco se olvida de la chimenea de El Bayu, en la Pola, cuyos desprendimientos obligaron a prohibir el paso por ese tramo de la senda del Nora, pero alerta también del riesgo que puede suponer su proximidad a la vía del tren.

Fue el sacristán de San Martín de Vega de Poja, José Luis Lavandera, quien se encontró, hace poco más de una semana, con parte del techo de la sacristía derrumbado. Ha atravesado los bancos en el pórtico para impedir el paso a la zona en la que están cediendo las vigas.

20/05/2019
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Celebrada la primera edición del Viaje Guiado "Huellas Medievales en la Sierra de Aracena"

Durante el fin de semana del viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de mayo tuvo lugar la primera edición del Viaje Guiado ARTEGUIAS titulado "Huellas Medievales en la Sierra de Aracena", una ruta que nos condujo al extremo sur de la provincia de Badajoz y al norte de la de Huelva siempre con el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche como hilo conductor y majestuoso telón de fondo.

Durante la jornada de viernes el itinerario se centró en tierras de Badajoz, donde visitamos el antiguo monasterio de Santa María de Tentudía y la población de Fregenal de la Sierra, con su castillo templario convertido en plaza de toros y el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios.

El sábado sin embargo nuestro recorrido tuvo como protagonista la provincia de Huelva, empezando la mañana en la capital del valle Aracena, donde visitamos la Gruta de las Maravillas, la iglesia mayor prioral, los restos del castillo y el Museo del Jamón.

Más hacia el este, por la tarde pudimos admirar el castillo de Cortegana y el binomio monumental que conforman la ciudad romana de Turóbriga-Arucci y la ermita medieval de San Mamés.

La jornada de domingo regresamos a tierras onubenses para disfrutar de la antigua mezquita rural de Almonaster la Real y de la localidad de Santa Olalla del Cala, donde además de recorrer su enorme castillo, tuvimos la oportunidad de hacer acopio de los afamados productos ibéricos que han hecho internacionalmente conocida esta comarca

20/05/2019
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

La veleta de la iglesia de San Martín de Salamanca, a salvo

La parroquia ha informado que no existe riesgo de desprendimiento a pesar de que los bomberos reforzaron el elemento

La parroquia de San Martín ha asegurado este lunes que no hay riesgo de desprendimiento de la veleta del templo. Los bomberos del parque municipal de Salamanca intervinieron este viernes de forma preventiva y aseguraron el elemento con cuerdas tras la inclinación de la veleta del templo románico ubicado en la plaza del Corrillo.

De esta forma, desde la parroquia informan que un arquitecto ha emitido un informe positivo aclarando que no existe peligro de desprendimiento. Los responsables de la parroquia de San Martín, que pertenece a la Unidad Pastoral Centro Histórico, aseguran que no existe riesgo de desprendimiento, según informa la Diócesis de Salamanca. A pesar de que la veleta tiene una a ligera inclinación, ocasionada por la pluma de una grúa municipal hace años, se ha comprobado que no hay riesgo de caída.

19/05/2019
Fuente: Lagacetadesalamanca.es

Volver al sumario

Registradas unas 15.000 visitas a la catedral de Sigüenza en su año jubilar

Al margen de los actos propiamente religiosos, se han organizado más de 200 actividades jubilares específicas de carácter cultural, patrimonial o de caridad, entre ellas, casi la mitad son peregrinaciones de fieles que llegan desde distintos puntos

El año jubilar de la catedral de Sigüenza, en su 850 aniversario, lleva ya al menos de 15.000 visitas a este templo con intención expresa jubilar, entre peregrinaciones y participación en las más de 200 actividades organizadas en torno a este evento religioso.

Un dato que ha ofrecido a Europa Press por el deán de la catedral seguntina, Jesús de las Heras, cuando está a punto de terminar la efeméride --19 de junio--, para quien el resultado hasta el momento del año jubilar, con el que se pretende "estimular y reavivar la fe a través de distintas acciones", se sitúa "muy por encima de las mejores expectativas".

Fachada de la Catedral de Sigüenza

Al margen de los actos propiamente religiosos, se han organizado más de 200 actividades jubilares específicas de carácter cultural, patrimonial o de caridad, entre ellas, casi la mitad son peregrinaciones de fieles que llegan desde distintos puntos.

Un programa que tiene continuidad y en el que también se incluyen visitas guiadas a la catedral, exposiciones, conciertos de música clásica, publicaciones de obras en torno a este templo --alguna de ellas aún en espera--, y la edición una medalla jubilar diseñada por el cincelador Mariano Canfrán que se agotó rápidamente.

También se han editado postales franqueadas, y hay previstos más actos que según el deán se desarrollarán a largo del año, algunos de ellos de gran importancia.

Además, la catedral ha recibido algunos regalos con motivo de esta efeméride como es una casulla que regalaron las Clarisas de Siguenza; un evangeliario o libro de los Santos Evangelios para la liturgia, encuadernado en oro y piel y con el escudo del logo jubilar y las lecturas dominicales y festivas del evangelio que regalaron las Monjas Ursulinas; y un mantel bordado para el altar mayor de la catedral confeccionado por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados del Asilo.

Según el presidente del Cabildo, en esta efeméride ha habido, "evidentemente, intención religiosa, pero también claramente cultural, porque Sigüenza es un destino interesante que reúne cuatro elementos clave: su cercanía a Madrid, su magnífico patrimonio cultural, una magnífica restauración y entorno natural".

Un año jubilar en el que se ha buscado estimular y reavivar la fe a través de distintas acciones, y a juicio del deán catedralicio, "se está consiguiendo". Para De las Heras es un hecho constatado que se ha conseguido un mayor acercamiento de la catedral a la ciudadanía, y está convencido de que Sigüenza está "redescubriendo y volviendo a querer más" este templo, ha concluido.

19/05/2019
Fuente: Clm24.es

Volver al sumario

La iglesia de Villatoro (Burgos) reabre sus puertas tras cinco años cerrada al culto

Unos trabajos de mejora han posibilitado la rehabilitación integral del inmueble, con una inversión total cercana a los 100.000 euros sufragados entre la parroquia y el Arzobispado

Según informa el Arzobispado de Burgos, tras casi cinco años cerrada al culto, la iglesia parroquial del Salvador, en el barrio de Villatoro, volvió a abrir ayer sus puertas después de unas profundas obras que han permitido una rehabilitación integral del inmueble. Fue el arzobispo, don Fidel Herráez, quien acudió a las 19.30 horas hasta la parroquia para reinaugurar el edificio con una eucaristía en la que, además, ocho jóvenes y adolescentes recibieron el sacramento de la confirmación.

Fue en junio 2014 cuando el templo tuvo que ser clausurado al no superar la inspección técnica de edificios, haciendo que las celebraciones litúrgicas se celebraran durante todo el año en la ermita de la localidad. Los movimientos de terreno que padece todo el barrio hicieron pensar que las grietas que presentaba el inmueble provocaran su posible colapso. La colocación de unos testigos en las fisuras durante dos años demostraron que el terreno no cedía y que una intervención en el inmueble tendría visos de supervivencia a largo plazo.

Así, además de unas obras de rehabilitación en el tejado del templo en diciembre de 2014, desde diciembre de 2018 se han llevado a cabo una serie de intervenciones que han permitido la mejora integral del edificio.

Con una inversión económica de 99.121,42 euros sufragados por la parroquia y el Arzobispado (a las que habría que añadir los 23.700 de las obras de acondicionamiento de la entrada en 2014). Los trabajos de rehabilitación han consistido en la sustitución de la cubierta de la sacristía y de las tejas de las cubiertas superiores; reparación de grietas, limpieza y ventilación del bajo suelo, arreglo del suelo del campanario, arreglo de las tapias del cementerio anexo y sustitución integral del sistema eléctrico. Las obras han corrido a cargo de Construcciones Javier Herrán S.L.U.

En palabras del párroco, Juan José Ruiz, la de ayer fue una «jornada festiva» después de muchos años intentando la rehabilitación del inmueble, «el anterior obispo y vicario se preocuparon de la situación, pero fue don Fidel, en su visita pastoral en septiembre de 2018, quien impulsó finalmente el proyecto». Con el edificio rehabilitado, Ruiz espera que la iglesia vuelva a acoger las celebraciones litúrgicas de los domingos y días festivos durante los meses más calurosos del año y utilizar la ermita para las celebraciones del invierno, «tal como hacíamos antes».

Ante la imposibilidad de acceder a ayudas y convenios, como el de las Goteras –al ser un inmueble ubicado en un barrio de la ciudad–, el párroco agradece «el interés de los vecinos y feligreses de la parroquia», que con sus aportaciones voluntarias, junto con un crédito del Arzobispado que evita los intereses de un préstamo bancario, han hecho posible que la iglesia del Salvador luzca de nuevo en todo su esplendor.

18/05/2019
Fuente: Burgosconecta.es

Volver al sumario

Gobierno y Ayuntamiento invertirán 500.000 euros en el castillo de Archidona

El Gobierno aportará 350.000 euros del 1,5% cultural de la línea AVE Antequera-Granada para recuperar la parte alta de la muralla y el antiguo aljibe del castillo

El Gobierno central y el Ayuntamiento de Archidona invertirán 500.000 euros en los trabajos de rehabiltación del castillo de Archidona, declarado Bien de Interés Cultural.

Así lo ha anunciado la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, que ha visitado el Ayuntamiento de Archidona y el castillo, junto a la alcaldesa, Mercedes Montero.

Castillo de Archidona

Gámez ha informado de que el Gobierno central va a aportar 350.000 euros, a través del 1,5% cultural, para culminar las actuaciones de recuperación de la parte alta del recinto amurallado y para la rehabilitación del antiguo aljibe.

Por su parte, el Ayuntamiento, destinará otros 150.000 euros para este proyecto, por lo que la inversión total en esta fase alcanzará los 500.000 euros.

La subdelegada del Gobierno ha destacado la generación de empleo, tanto directo como indirecto, que supondrá esta intervención, cuyo plazo de ejecución se estima en unos ocho meses.

Por su parte, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha destacado que esta intervención "culminará la restauración completa del Castillo, algo que incidirá en la vida cultural y turística del municipio".

Montero ha recordado que tras las obras "se realizará un plan de mantenimiento del monumento, lo que repercutirá en la creación de empleo".

Las obras de restauracion del castillo, que se encuentra ubicado dentro del área declarada en 1980 como Conjunto Histórico Artístico, comenzarán a finales de año con la reconstrucción de la zona alta del recinto amurallado, la restauración del antiguo aljibe y la eliminación de las antenas.

Con estas actuaciones, financiadas por las obras del AVE Antequera-Granada, se daría por culminada la restauración de la Alcazaba.

La última actuación sobre el primer anillo amurallado que cubría la medina de la época andalusí situada en la parte alta del castillo se realizó en 2012, con un presupuesto de un millón de euros aportados por el Ministerio de Fomento (756.000) y el Ayuntamiento (250.000).

En dicha actuación se conoció que la base de la muralla exterior data de un período anterior al nazarí y que se fortaleció en el período final de esta época en el siglo XIV.

El coste total de las obras de restauración de las Murallas de Archidona, después de esta nueva inversión, habrá ascendido a más de 1,5 millones de euros, financiados gracias al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, con algo más se 1,1 millones, y por el Ayuntamiento de la localidad, con algo más de 400.000 euros.

17/05/2019
Fuente: Laopiniondemalaga.es

Volver al sumario

Catas en el castillo de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja)

El sábado 18 de mayo, San Vicente de la Sonsierra celebrará una cata de dieciséis vinos de la localidad en un entorno incomparable, su castillo. El evento, que se celebrará de 12:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00 horas, incluye paseos guiados sobre el mundo del vino y puertas abiertas del recinto amurallado.

El Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra ha promovido esta iniciativa que tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio artístico y monumental que alberga el recinto amurallado y el patrimonio etnográfico y cultural vinculado a la cultura del vino. Ocho bodegas se han unido al proyecto con el fin de ofrecer a los visitantes una visión general de la gran variedad de vinos de la localidad (Bodegas Ramírez de la Piscina, Bodegas Carlos Moro, Bodegas Castillo de Mendoza, Bodegas Teodoro Ruiz Monge, El Vino Pródigo – Pedro Peciña Gil, Hacienda López de Haro, Viña Ane. Bodegas del Monge Garbati y Vinos J. Ramírez).

Castillo de San Vicente de la Sonsierra, La Rioja

En la jornada, además de catar dieciséis vinos con personalidad propia, se podrá conversar directamente con los bodegueros para conocer las peculiaridades de la elaboración de estos vinos. Durante la jornada se podrán adquirir los vinos catados en los mismos calados en condiciones ventajosas, y recogerlos a lo largo del día en el punto de entrega de la Plaza Mayor.

Una historia de más de 2.000 años

Existen testimonios de la elaboración de vino en la localidad con una antigüedad de más de 2.000 años, lo cual se explicará en el paseo guiado al castillo, en el que además se visitarán unos antiguos calados en una casa junto a la Plaza Mayor, unos tinos utilizados para la elaboración tradicional del vino y el lagar rupestre más antiguo de La Rioja.

Además, durante todo el día, se podrá visitar el interior de todos los monumentos del recinto amurallado: La Iglesia Parroquial de Santa Mª la Mayor (en la que destacan la pila bautismal del siglo XIII y su impresionante retablo mayor), la Ermita de San Juan (actual sede de la cofradía de la Vera Cruz de los Disciplinantes), la Torre del Reloj (y su reloj de Torre del año 1675) y el mirador panorámico de la Torre Mayor.

16/05/2019
Fuente: Laprensadelrioja.com

Volver al sumario

El Museo de la Colegiata de Covarrubias muestra su mejor imagen tras la remodelación

Los trabajos del Arzobispado de Burgos permitirán disfrutar de un enclave más en la zona de influencia de Las Edades del Hombre, que acoge Lerma

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha visitado hoy el Museo de la Colegiata de Covarrubias, en Burgos, que de nuevo abre sus puertas a las visitas, tras la renovación acometida en sus instalaciones por el Arzobispado de Burgos, a través de una subvención de 200.000 euros concedida por la Junta de Castilla y León. En concreto, las actuaciones realizadas han consistido en mejoras en la musealización y visita de la colección permanente de la Colegiata, con la reordenación del Museo; la instalación de aseos para los visitantes y la renovación de las instalaciones eléctricas.

Esta intervención integral sobre el Museo permitirá complementar la oferta a la edición de las Edades del Hombre, ‘Angeli’, que acoge la cercana localidad de Lerma, y supondrá, además, un revulsivo turístico en el entorno geográfico de un punto neurálgico de la historia y el patrimonio cultural de Castilla y León.

Imaginería gótica

Además de las citadas mejoras en el Museo, el Arzobispado y la parroquia han llevado a cabo una serie de actuaciones de adecuación del edificio dirigidas tanto a su adaptación en materia de accesibilidad al monumento, como a la atención de las necesidades derivadas de la visita pública, con los requisitos necesarios en materia de seguridad. En total, la inversión de la Junta y del Arzobispado en el proyecto integral del templo asciende a 450.000 euros.

La iniciativa ha respondido a la necesidad de reordenar las salas del Museo, organizar todas las obras de arte y acomodar todos los espacios a una visita moderna y segura. Las nuevas necesidades han requerido la redefinición de un nuevo recorrido abierto, así como una mejora de su funcionalidad. Para la Junta de Castilla y León, la relevancia de las actuaciones, así como su contribución a la conservación, fomento y difusión de una parte importante del patrimonio cultural de la Comunidad, han hecho que se considere de especial interés contribuir en su financiación. En este sentido, es reseñable que en los últimos años se han destinado más de 1,1 millones de euros a distintas obras de conservación y restauración, a los que habría que sumar los 200.000 euros de esta subvención.

Según ha destacado el presidente de la Junta, se trata de un edificio y un Museo que ya despertaban un enorme interés, y que con estas actuaciones reciben un nuevo espaldarazo a su conservación y difusión. En concreto, un total de 50.000 personas han visitado el Museo en los últimos cuatro años, mientras que cada año la Colegiata suma unos 50.000 visitantes.

La Colegiata, BIC con categoría de Monumento

La Colegiata de Covarrubias, dedicada a los santos Cosme y Damián, fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento con fecha 3 de junio de 1961. Es una iglesia panteón con una treintena de sepulturas, la mayoría de nobles y clérigos relacionados con la villa con sus estatuas yacentes, relieves, escudos y laudas. Destacando la de Fernán González sin adornos y originaria del siglo V, aunque reutilizada después y la de su esposa doña Sancha que data del siglo III.

El retablo mayor es barroco de los hermanos Cortés, de 1753. En el claustro tardo gótico descansa la Princesa Cristina de Noruega, nuera del rey San Fernando, en un sarcófago de arquerías tardo románicas. En la sacristía y demás dependencias claustrales se han instalado distintas salas monográficas de los valores artísticos de ambas. En la antigua sala capitular, con artesonado mudéjar policromado del siglo XVI, se encuentran los mejores documentos y cartas, comenzando por el de la fundación del Infantado del año 978, el de los Fueros de Covarrubias, entre otros. En la sacristía, incluida su amplia cajonería, se han reunido las mejores tablas pertenecientes al siglo XVI. La joya artística es el famoso tríptico, hispano flamenco de los Reyes Magos atribuido a Gil de Siloé.

Plan de Promoción de Las Edades del Hombre

Uno de los objetivos de la exposición ‘Angeli’ es la puesta en valor de Lerma y de todo el territorio, Para ello, la Junta ha diseñado un Plan de Promoción, que vinculará los recursos patrimoniales y culturales de la zona, con su oferta enogastronómica, especialmente a través del Club de Producto Rutas del Vino, por su potencial de dinamización de los territorios implicados.

Gracias a la exposición de Lerma, se potenciará la nueva marca turística ‘Rutas del Vino Castilla y León’, que mostrará los grandes atractivos y posibilidades que ofrece el enoturismo en Castilla y León, de la mano de las siete rutas certificadas, con especial protagonismo de la Ruta del Vino de Arlanza. Al recurso enoturístico se unen los monasterios, otra de fortalezas de la zona, y, en este sentido se está trabajando de forma coordinada con los empresarios del sector por medio de acciones destinadas a la promoción y a la comercialización del producto.

Asimismo, se ha contado con las diferentes administraciones y colectivos implicados en la zona, con el objetivo de ofrecer diferentes productos turísticos singulares asociados a Las Edades del Hombre, como puede ser el proyecto de Sad Hill, la paleontología en torno a las icnitas de Dinosaurios en Salas de los Infantes o la ruta de los Conjuntos Históricos, con la oferta histórico-patrimonial de Lerma, Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Pineda de la Sierra, Villahoz, Presencio de la Sierra y Palenzuela.

Igualmente se está impulsando el eje turístico, cultural, gastronómico y patrimonial que forman Aranda de Duero, Lerma y Burgos, además de la importancia de la provincia de Burgos a nivel patrimonial, única con tres enclaves Patrimonio Mundial por la UNESCO.

15/05/2019
Fuente: Cope.es

Volver al sumario

Villarrué (Huesca) pide sacar su iglesia románica de la lista roja del patrimonio una vez restaurada

El templo, del siglo XII, se incluyó en esa clasificación en el año 2013, pero ahora se ha podido reabrir al culto.

Los vecinos de Villarrué, pequeño núcleo del municipio de Laspaúles, solicitan la salida de su iglesia parroquial de San Esteban de la lista roja del patrimonio, toda vez que se han llevado a cabo hace unos meses unas reformas que han conseguido solucionar los problemas estructurales y de cimentación que amenazaban gravemente a este coqueto templo románico que preside el caserío de una localidad que, edificada a 1.534 metros sobre el nivel del mar, es la más alta de la provincia de Huesca.

La iglesia se incluyó en la lista el 18 de julio de 2013 después de que unos trabajos de reforma realizados en la década de los ochenta derribaran la sacristía y la casa-abadía, que tapaba el ábside. Estas obras originaron el deterioro de las bases en que se aposenta la iglesia y obligaron a que fuese apuntalada años más tarde, una imagen que alertaba sobre el gravísimo riesgo que corría la estructura. Los vecinos convivieron dos décadas con el edificio apuntalado.

Hace ahora un par de años se acometieron una serie de reformas que han frenado las grietas y el peligro de hundimiento del templo y, en espera de una reforma definitiva ahora menos imperiosa, se ha adecentado también su exterior y se ha podido abrir al culto. También se han eliminado los cables e instalaciones eléctricas que habían sido adosados a los muros de la iglesia que luce ahora como lo que es; una auténtica joya del románico pirenaico.

La iglesia fue consagrada en 1143. Así lo constata su acta de consagración que se conserva en el Museo Diocesano de Barbastro. Esta fecha concuerda muy bien con su estilo arquitectónico de supervivencia en pleno siglo XII de las formas lombardas, cuya construcción fue influenciada sin duda por Santa María de Alaón. De reducidas dimensiones, presenta una nave única y un ábside semicircular con fachadas de sillarejo irregular, de gres rojo del país. Hay puertas de arco de medio punto, doveladas, estrechas y tapiadas.

14/05/2019
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Los voluntarios recogen tres sacos de basura y 17 de maleza en el castillo de Montearagón

El castillo ya está preparado para recibir a los visitantes que el 2 de junio se acercarán hasta el monumento del siglo XI para celebrar el Día de Montearagón y a los turistas que durante el verano subirán la colina para conocer la fortaleza románica, incluida en el programa de visitas guiadas Puertas Abiertas de la Comarca Hoya de Huesca. Alrededor de treinta personas, de todas las edades, se han sumado este domingo a la jornada de limpieza convocada por la Asociación Amigos de Montearagón y el Ayuntamiento de Quicena, donde está enclavado el recinto.

En total, se han llenado tres sacos de basura y 17 sacas con una capacidad de un metro cúbico de broza y maleza. Después del trabajo, el Ayuntamiento ha invitado a los participantes a un aperitivo y gran parte de los voluntarios se ha quedado para disfrutar de una comida campestre de bota y alforja.

La jornada de limpieza en el castillo se lleva a cabo cada año antes de la celebración del Día de Montearagón, pero en esta ocasión ha tenido un significado especial, ya que hace poco más de un mes el monumento fue objeto de una ataque vandálico en forma de pintadas. El Ayuntamiento de Quicena formuló la consiguiente denuncia ante la Guardia Civil, en su nombre y en representación del Instituto del Patrimonio Cultural de España, dada la existencia del convenio de gestión parcial vigente.

Castillo de Montearagón

Días después, tres menores fueron identificados como supuestos autores de las pintadas y puestos a disposición de la Fiscalía. Ahora, el Instituto está estudiando técnicamente la mejor forma de limpiarlas. Ha garantizado su eliminación, pero no ha concretado cuándo acometerá la limpieza de los grafitis porque esta se llevará a cabo durante las obras de consolidación y rehabilitación del recinto, cuyo coste se estima en 1,3 millones de euros y que no se han licitado.

Fuentes del IPCE, que depende del Ministerio de Cultura y Deportes, han señalado que todavía no se ha establecido el calendario de la intervención. No obstante, han explicado que en estos momentos se está analizando el material con el que se realizaron las pintadas. Al mismo tiempo, se evalúan cuáles pueden ser las técnicas más adecuadas para su eliminación.

Desde el Instituto de Patrimonio Cultural también han indicado que los técnicos estudian qué fase de las obras será la más idónea para llevar a cabo esta limpieza. La principal dificultad está en las características de la piedra del castillo , que es arenisca y, por tanto, muy porosa.

13/05/2019
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

La Catedral de Valencia advierte del riesgo de colapso de una de sus fachadas

El Arzobispado denuncia que la Conselleria de Cultura no ha aprobado la restauración urgente de la portada renacentista de la Lonja de los Canónigos, algo que niegan desde el ejecutivo valenciano

La Catedral de Valencia advierte que existe riesgo de “colapso parcial” en la fachada renacentista, del siglo XVI, de su Lonja de los Canónigos. El Arzobispado achaca el deterioro de este enclave, al retraso de cuatro años en la aprobación del proyecto de restauración urgente que, aseguran, presentaron ante la Dirección General de Patrimonio, perteneciente a la Conselleria de Cultura, algo que niegan rotundamente desde el ejecutivo valenciano.

Conocida como la “Obra Nova” fue diseñada en 1566 en estilo renacentista por Gaspar Gregori. Se trata de una tribuna mirador de tres alturas con arcadas abiertas al exterior destinadas a la contemplación de procesiones.

El arquitecto de la Catedral, Salvador Vila, asegura que todas las vigas radiales que sostienen la techumbre de madera de la Lonja -según el estudio que se hizo con georadar- se encuentran gravemente afectadas por diversas patologías, principalmente termitas o por el propio pudrimiento derivado de las filtraciones de agua desde las cubiertas.

Esto, explica Vila, obliga a mantener apuntalada la estructura desde hace ya tres años. El arquitecto insiste en que se trata de vigas de mucha envergadura, de 45 centímetros de ancho, que se encuentran en muy mal estado y su desplome podría afectar al equilibrio de la fachada renacentista que es "muy ligera" al contar con una gran cantidad de arcos.
Cultura no tenía constancia de los daños

La dirección general de Cultura y Patrimonio asegura que no ha recibido ningún proyecto específico de reparación urgente para actuar sobre las vigas de madera de la Lonja de los Canónigos, aunque sí que existe un documento relacionado con esa zona de la catedral denominado ‘Restauración de la Loggia, Escalera de Acceso y Puente a la Basílica’ presentado en el año 2013.


Según fuentes de la Conselleria, este proyecto junto con el proyecto de recuperación de la Girola gótica que recae en la plaza de la Almoina (2014), el proyecto de restauración de la Caja de la Escalera del Archivo (2017) y el de restauración del acceso y salas del Miguelete (2018) están sin autorizar por la administración autonómica porque faltan informes que justifiquen la autorización.

De esta circunstancia, aseguran, se informó al conservador del patrimonio artístico de la catedral, Jaime Sancho y al arquitecto, Santiago Vila, en una reunión que mantuvieron con la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga y el subdirector general de Patrimonio cultural y Museos, Antonio Bravo, el 22 de mayo de 2018. Desde el ejecutivo valenciano explican que en ese encuentro se acordó que los técnicos de la catedral completarían los cuatro proyectos que estaban pendientes "con informes multidisciplinares que tuvieran en cuenta valores arqueológicos, históricos, arquitectónivos y artísticos", conforme a la normativa vigente.

La dirección general de Cultura y Patrimonio insiste en que ha conocido el estado de la techumbre de la Lonja de los Canónigos por los medios de comunicación. No obstante, se compromete a realizar una visita técnica y el informe pertinente para requerir al Arzobispado que presente el proyecto de reparación de los elementos dañados. La conselleria también se compromete a estudiar la petición de la catedral con "la rapidez necesaria" para que cumpla "con su obligación de conservar el monumento".
Por otra parte, esas mismas fuentes añaden que continúan a la espera de una memoria técnica para la reparación y acondicionamiento del recinto para evitar que se filtre la lluvia en el Relicario, una de las capillas del seo de Valencia.

13/05/2019
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

Aparecen pintadas en el Monasterio de Les Franqueses de Balaguer (Lleida)

El monasterio de Santa Maria de les Franqueses, en el municipio de Balaguer (Lleida), ha sido objeto esta madrugada de un ataque vandálico, según ha informado el ayuntamiento de esta localidad. El monasterio, del siglo XII y patrimonio declarado bien cultural de interés nacional, ha aparecido con pintadas hechas con spray directamente sobre la piedra del edificio románico.

El alcalde de Balaguer, Joan Ignasi Vidal, ha denunciado el acto a través de sus redes sociales. “Hay ideas y gente que aporta a la sociedad para hacerla mejor. Otros sólo estropean lo que es de todos. Condenamos y rechazamos rotundamente este ataque al patrimonio y a la convivencia”, ha dicho Vidal.

Precisamente este mediodía estaba previsto que se celebrara frente al monasterio la tradicional reunión anual. El ayuntamiento ha organizado hoy mismo un acto en señal de rechazo titulado Arte y cultura contra la intolerancia, y al que han asistido miembros de distintas formaciones del consistorio municipal.

12/05/2019
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Comienza la segunda fase de la restauración de la catedral de Coria

La Diócesis de Coria-Cáceres ha adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Abreu y Goyprosa la segunda fase de las obras de consolidación y restauración de la catedral de Coria, con un presupuesto de 1.470.500,86 euros, de los que el 69,19 por ciento será aportado por el Ministerio de Fomento. El resto de la financiación de las obras será con cargo a la Junta de Extremadura (220.575 euros); el Cabildo (212.474,23) y el Ayuntamiento de Coria (20.000 euros), según ha informado el Obispado de Coria-Cáceres en una nota.

Catedral de Coria

Las actuaciones en esta segunda fase consistirán básicamente en la restauración general de la fachada sur, la consolidación de estructuras, bóvedas y arcos y la rehabilitación de los muros interiores de la catedral. El Cabildo y el Obispado se reunieron el jueves con el equipo de dirección de obra y con los representantes de las empresas adjudicatarias de la obra para proceder a la firma del acta de replanteo.

El plazo de ejecución de las obras es de un año y una vez que comience la actuación en el interior se cerrará temporalmente al público la catedral cauriense.

11/05/2019
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

El andamiaje exterior de la Torre Gótica de Alcañiz se quitará «en breve»

Patrimonio y Ayuntamiento no llegan a un acuerdo sobre el interior, que de momento se mantendrá a la espera

La Torre Gótica de Alcañiz está cerca de volver a lucir en todo su esplendor. Las obras de restauración del edificio están prácticamente finalizadas y, si todo va según lo previsto, los andamios y la tela protectora verde que cubren la torre se retirarán «en breve». «En los próximos días se empezará a desmontar el andamiaje exterior», confirma el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso.

La obra dio comienzo en febrero de 2018 y ha tenido un coste de 790.000 euros. Estaba previsto que el grueso de la restauración finalizara en febrero de este año pero se ha pospuesto debido a un retraso en la fecha de entrega de varias gárgolas, que se ubicarán en la parte superior de la torre.


El interior: la gran incógnita

La principal incógnita a día de hoy radica en qué sucederá con el interior de la Torre Gótica. Por el momento y al contrario que en la parte visible, el andamiaje se mantendrá. El motivo es que el Ayuntamiento y el área de Patrimonio del Gobierno de Aragón no consiguen llegar a un acuerdo. La postura del consistorio es muy clara: «Queremos devolver la Torre Gótica a su estado original de finales del siglo XIII», explica el primer edil.

El problema es que para ello habría que retirar determinados elementos que se incluyeron posteriormente, en época barroca, algo más complicado de lo que pudiera parecer. Desde el Gobierno de Aragón recuerdan que toda modificación que se haga en un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural (caso de la Torre Gótica) debe pasar primero por la comisión de Patrimonio. El Ayuntamiento solicitó retirar las capas barrocas para recuperar la parte más antigua y que la torre regresara a su aspecto original, pero Patrimonio falló en contra y denegó la petición.

Desde este área recuerdan que la decisión se basa en que «no se pueden eliminar unos elementos arquitectónicos históricos para mostrar otros», algo que solo se permite en dos contextos claramente delimitados: si el entramado que se desea retirar está perjudicado o si no permite una adecuada representación histórica. Ninguno de los dos supuestos se da en la Torre Gótica de Alcañiz.

Tras la negativa de Patrimonio el Ayuntamiento alcañizano recurrió y envió un escrito pidiendo autorización a la consejería de Educación y Cultura. Dicho documento no ha obtenido respuesta a día de hoy y en el Gobierno de Aragón «no hay constancia» de su existencia. Sin embargo, fuentes del Gobierno Autonómico confirman que el recurso del consistorio se va a volver a estudiar en la próxima comisión de Patrimonio, que tendrá lugar a finales de este mes.

11/05/2019
Fuente: Lacomarca.net

Volver al sumario

El Concello de Ourense da luz verde a la restauración de la Iglesia de la Santísima Trinidad, del siglo XII

La Junta de Gobierno Local otorgó licencia a la Xunta para iniciar las obra con una inversión de 263.000 euros

El Concello de Ourense, a través de la Junta de Gobierno Local, ha concedido en su reunión de ayer, licencia de obra a la Xunta de Galicia para que pueda iniciar la restauración de la iglesia parroquial de la Santísima Trinidad, un proyecto que permitirá eliminar todos los problemas estructurales y de conservación de la piedra entre otros, que afectan a esta iglesia, una joya del arte sacro y entre las más antiguas del municipio pues data del siglo XII al XIII.

El proyecto, ya redactado por el arquitecto Ignacio Inaraja, tiene un presupuesto de ejecución material de 263.653 euros, y tiene el visto bueno de la Comisión Técnica Municipal de Protección de Bienes Culturales, de la Dirección General de Patrimonio de la Xunta e informes positivos del arqueólogo municipal.

El alcalde, Jesús Vázquez, declaró ayer al remate de la Junta de Gobierno local que el plazo máximo de inicio de la obra que tiene la Xunta es de 6 meses y el plazo máximo de ejecución de seis años.

En una visita realizada hace ya más de dos meses a esta iglesia de la Santísima Trinidad, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, cuyo departamento acometerá las obras, señaló que los trabajos se realizarán a través de la Dirección General de Patrimonio.

Comenzarán antes de finales de año y se harán atendiendo a cuatro ejes fundamentales, como son resolver los problemas detectados en la cubierta, en los muros y en el interior del edificio y dar una respuesta a los problemas de degradación de la piedra en diferentes partes del templo.

10/05/2019
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

La excolegiata de Baiona (Pontevedra) cierra por primera vez en medio siglo para su restauración

Las obras, presupuestadas en más de 500.000 euros, se prolongarán ocho meses - El culto se traslada a Santa Liberata, aunque se espera celebrar allí los domingos de julio y agosto

Los andamios han invadido ya la nave central de la iglesia parroquial de Santa María de Baiona, antigua colegiata, y un enorme plástico negro cubre el retablo mayor. La primera restauración integral del templo en el último medio siglo ha arrancado y lo mantendrá cerrado al público durante ocho meses, hasta finales de año. La Consellería de Cultura e Turismo ha puesto en marcha las obras que acabarán con las goteras y la carcoma que llevan décadas dañando la techumbre con una inversión que supera los 500.000 euros. Los trabajos comienzan por la sustitución de la cubierta y continuarán con una limpieza profunda de las fachadas y la recuperación de las vistosas vidrieras.

La intervención arranca con unos meses de retraso respecto a lo anunciado por el propio conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el pasado agosto. Estaba previsto iniciarla a principios de año para evitar el grueso de las obras en pleno verano, época en que la iglesia registra un mayor volumen de visitas por la temporada alta de turismo. Pero los trámites de licitación y contratación se prolongaron más de lo esperado y finalmente operarios y maquinaria ocuparán la iglesia hasta diciembre, según informó ayer el párroco, Manuel Salcidos. El culto tendrá lugar hasta entonces en la capilla de Santa Liberata, ubicada a tan solo unos metros y con menor capacidad, aunque se estudia la posibilidad de organizar los trabajos para poder celebrar misas en la antigua colegiata los domingos de julio y agosto, apuntó el sacerdote.

El proyecto acabará con los problemas estructurales de la iglesia, agravados año a año por las filtraciones de agua y los ataques de insectos xilófagos, según explicaron los arquitectos que lo elaboraron, Alberto Redondo y Marcial Rodríguez.

El peor estado de conservación lo registra la estructura que sostiene la cubierta, cuyas vigas de madera "están afectadas por pudricións e deformacións", indicaron los profesionales. La intervención que han diseñado consiste en sustituir todo el entablado y las tejas, "que levarán fibrocemento e sistemas para que a auga non entre". Prevén cambiar las cubiertas impermeabilizas con tela asfáltica en las capillas y torres, por láminas de zinc, un material más moderno y efectivo que permite una mayor inclinación para desalojar el agua de la lluvia.

09/05/2019
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

La Mezquita-Catedral de Córdoba cumple 35 años como patrimonio de la humanidad

Por su valor artístico e histórico, este conjunto arquitectónico merece ser visitado alguna vez en la vida

Córdoba es una ciudad con un gran legado cultural y monumental, sobre todo, de su periodo más glorioso después de la conquista árabe en el siglo VIII, concretamente durante los califatos de Abd al-Rahman III y de su sucesor Al-Hakam II, convirtiéndose en una de las ciudades más extraordinarias de la Europa medieval comparable a Damasco, Bagdad y Constantinopla de aquel tiempo.

De este período es uno de los emblemas de la ciudad y de las obras fundamentales del arte hispano-musulmán, la Gran Mezquita, que se empezó a construir en el año 785 por orden de Abd al-Rahman I sobre la antigua basílica visigoda de San Vicente, erigida a su vez sobre un templo romano. Un logro artístico único debido a su tamaño y la altura de sus techos, convirtiéndose en el segundo templo más importante del mundo musulmán, solo por detrás de La Meca.

El conjunto es un ejemplo sobresaliente de la arquitectura religiosa islámica que tiene una parte romana y visigoda, otra parte bizantina, otra persa, y una parte novedosa, la andalusí. Se trata de un híbrido arquitectónico con elementos desconocidos que tuvo una gran influencia el arte musulmán.

Sala de oración de la mezquita con su "bosque de columnas"

El primer proyecto constaba de once naves y 110 columnas que ya presentaban el que, todavía hoy, es su rasgo más característico: los arcos dobles de medio punto y herradura bicolor de gran efecto cromático. Posteriormente la mezquita se ampliaría para dar cabida a todos sus fieles.

Con la conquista cristiana de Córdoba en el año 1236 por Fernando III se pone fin a cinco siglos de culto islámico, cuyo recinto quedó convertido primero en templo cristiano y, posteriormente, en catedral, y por eso ha llegado intacta a nuestros días.

Impresiona el Mihrab dentro del muro de la qibla, el lugar hacia donde se orientaba el rezo, está repleto de ricos mosaicos de diseños vegetales y geométricos, y la capilla Mayor en estilo gótico construida en medio del inmenso mar de columnas, y la capilla Real con una decoración en estilo mudéjar impresionante.

La Mezquita-Catedral fue declarada patrimonio de la humanidad el 9 de mayo de 1984 por la Unesco, hoy hace 35 años.

09/05/2019
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Militares y Patrimonio estabilizan la bóveda de la iglesia de Arraya de Oca (Burgos)

Los trabajos se llevan a cabo antes del inicio de las obras de restauración, tras el incendio de diciembre de 2017

La Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias en el Patrimonio Cultural de Castilla y León (UGRECyL) colaboran en la estabilización de la bóveda de la iglesia parroquial de Arraya de Oca hasta el inicio de las obras de restauración. El templo sufrió un incendio en diciembre de 2017, según informó hoy la Junta en un comunicado.

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, visitó la iglesia para comprobar 'in situ' los trabajos de estabilización de la bóveda. Desde su creación en 2016, la UGRECYL coordina a las personas y entidades que, habitualmente, intervienen en las tareas de rescate y protección, al servicio de la integridad de los bienes culturales: bomberos, Policía y Guardia Civil, UME y Protección Civil.

El incendio se produjo en 2017.

La UGRECYL ha acordado con la UME y con el Ayuntamiento y parroquia de Arraya de Oca las tareas de estabilización del templo de la Asunción de Nuestra Señora y está pendiente de una intervención inminente, que será financiada entre la Diputación de Burgos, el Ayuntamiento y la parroquia de la localidad.

El Quinto Batallón de Intervención en Emergencias está realizando, a lo largo de esta semana, estas tareas de andamiaje especializado para las cuales cuentan con el apoyo técnico del arquitecto Javier Garabito y la utilización de drones que permiten ampliar la visión del estado de la cubierta.

Para bienes del patrimonio cultural ubicados en el medio rural, donde los equipos de intervención pueden estar más alejados, la Unidad de Emergencias en el Patrimonio de Castilla y León cuenta con la 'Guía de prevención de incendios para edificios de interés patrimonial en Castilla y León', elaborada por expertos en emergencias y en conservación de patrimonio. También ha desarrollado planes de salvaguarda específicos.

Con motivo de los cursos de formación, y también en el marco de la Bienal AR&PA del patrimonio celebrada en Valladolid, esta Unidad ha llevado a cabo diversos simulacros de actuación en diversos lugares monumentales o de interés artístico; en ellos han participado los cuerpos de Bomberos de las localidades de Ávila, Salamanca, Valladolid y Ponferrada, así como secciones específicas de la UME.

La Unidad Militar de Emergencias centra sus actuaciones operativas en la adopción de medidas encaminadas a salvaguardar, proteger o socorrer la vida e integridad de las personas y de sus bienes, el medioambiente y los espacios naturales, sin obviar la protección del patrimonio cultural dada su importancia como recurso identitario, económico y fuerza de cohesión social.

Es por ello que, en el desarrollo de las maniobras que llevan a cabo en la zona de Montes de Oca, han solicitado un marco de actuación para poner en juego sus capacidades en Patrimonio Cultural.

En este sentido, Saiz destacó el papel impulsor que la Junta viene desarrollando en los últimos años en materia de seguridad y protección del Patrimonio Cultural, y que está sirviendo de modelo para esa estrategia a nivel nacional e internacional.

También recalcó la importancia de seguir avanzando en materia de conservación preventiva y en la difusión de una cultura de la gestión permanente de los monumentos y no solo en actuaciones de restauración. «Es necesario que titulares de los monumentos, gestores y ciudadanos compartan esta nueva cultura de la conservación preventiva y de la gestión constante, a través de la puesta en marcha concertada de este tipo de planes».

08/05/2019
Fuente: Burgosconecta.com

Volver al sumario

La Junta adjudica la restauración de la portada de Santiago de los Caballeros de Zamora

La firma Valuarte recuperará la fachada de la iglesia por un importe de 26.977, dentro del plan Pahis de la Administración regional

El legado románico da un paso más hacia su conservación, con la intervención de la portada de la iglesia de Santiago de los Caballeros. La Junta de Castilla y León ha dado a conocer la adjudicación de la obra a la firma Valuarte Conservación del Patrimonio, con un importe de 26.977 euros, dentro de las actuaciones que se llevan a cabo por parte de la Administración regional en el plan sobre Patrimonio Histórico.

Santiago el Viejo, Zamora

De hecho, Santiago de los Caballeros fue una de las iglesias que pasaron de puntillas por el plan Zamora Románica, que se ejecutó iniciada la década, durante seis años. Las únicas actuaciones que se llevaron a cabo tuvieron que ver con el entorno del templo –que cuenta con la protección de bien de interés cultural–, que en la actualidad cuenta con una iluminación más adecuada. No obstante, Santiago el Viejo es una de las iglesias extramuros que se encuentra en un lugar más apartado de la ciudad.

Ahora, la intervención se centra en la sencilla, aunque maltrecha, portada de la iglesia zamorana. Dicho acceso está compuesto por dos toscas arquivoltas o roscas, coronadas por una chambrana o moldura con un motivo decorativo de ajedrazado, muy común en el arte románico y, sobre todo, en determinadas regiones del país. Se trata del único acceso al interior de un templo que carece de culto regular y que se utiliza en contadas ocasiones.

08/05/2019
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

La Junta rescata la iglesia románica de Paones (Soria), que sale de la Lista Roja de patrimonio en peligro de Hispania Nostra

Una de cal y una de arena para el patrimonio artístico y cultural de Castilla y León. La asociación Hispania Nostra ha incluido en las últimas semanas en su Lista Roja del Patrimonio dos monumentos palentinos: las esclusas 31 y 32 del Canal de Castilla y la ermita de la Virgen del Amparo, en Villavega de Aguilar, por su estado de abandono y ruina.

A la vez, ha sacado del mismo listado a la iglesia de San Pedro Apóstol de Paones (Soria). En la iglesia recuperada se ha realizado la consolidación y restauración integral. La intervención se ha llevado a cabo en una serie de fases que se iniciaron con trabajos de desescombro y limpieza interior y culminaron con la total consolidación del bien. Recientemente, la Junta de Castilla y León finalizó los trabajos con una inversión de 206.600 euros.

La actuación ha sido promovida y financiada por la Dirección General de Patrimonio Cultural. Templo de una sola nave, con cabecera semicircular, presbiterio recto y espadaña a los pies, construido en fábrica de mampostería, sillería y encofrado de cal y canto.

La cabecera románica de la iglesia data de finales del siglo XII, mientras que el resto de la iglesia fue reformado posteriormente y con añadidos de los siglos XVII y XVIII. A mediados del siglo XVIII, Paones era lugar del señorío de la marquesa de Berlanga y duquesa viuda de Uceda. La fuerte despoblación que afectó a Paones en la segunda mitad del XX, como a muchos otros pueblos de la provincia, contribuyó a la pérdida de uso y por tanto de atenciones hacia su iglesia.

La ermita de la Virgen del Amparo se cree que fue levantada en el siglo XII como un edificio de estilo románico muy sencillo. De ese periodo apenas conserva elementos, ya fue objeto de varias remodelaciones posteriores hasta el siglo XVII. Ya no hay culto y la imagen de la Virgen ha sido trasladada al principal centro religioso del municipio, la iglesia parroquial de San Juan Bautista.

La ermita ha sido convertida en un almacén y su deterioro continúa. Se aprecia por ejemplo en las innumerables goteras de la cubierta, la pequeña sacristía se encuentra parcialmente hundida y se han desprendido las molduras que adornaban el alero de la cabecera. La bóveda se encuentra en muy mal estado y la cornisa ya se ha desprendido.

La fábrica de harinas-central hidroeléctrica de las esclusas 31 y 32 del Canal de Castilla fue construida bajo la dirección del ingeniero Juan de Homar hacia el año 1803. Durante el período en el que el Canal cumplió la función de transporte, hasta 1956, las esclusas se convirtieron en puntos neurálgicos alrededor de los cuales se levantaban almacenes y fábricas que se beneficiaban tanto de la existencia de embarcaderos como de las almenaras, cuya función era la de permitir la circulación del agua sin abrir la esclusa utilizando un cuérnago lateral controlado por una compuerta, donde se instalaban molinos o turbinas.

Por ello, en las inmediaciones de las esclusas de Viñalta permanecen los almacenes y lo que fue un molino de papel y en tiempos más recientes, fábrica de luz, con planta en ele de dos alturas y fábrica de sillares y sillarejos, ejemplo de lo que fue un ingente patrimonio al servicio del Canal, y que hoy, desde diversas instituciones, se intenta recuperar. Se encuentra en estado de semirruina al solo mantenerse en pie la parte central de la cubierta del edificio. En sus dos laterales solo se conservan sus fachadas, creciendo la vegetación en su interior y apreciándose alguna zona caídas de aguas, así como maderos que en un día fueron parte de la estructura del edificio.

En uno de sus accesos laterales carece de puerta, y tanto en la zona del transformador eléctrico exterior como en las piedras que forman parte de las esclusas ubicados junto a esta edificación se observa la existencia de pintadas.

07/05/2019
Fuente: Desdesoria.es

Volver al sumario

Promonumenta ejecuta una nueva hacendera hacia la recuperación del monasterio de Santa María de Nogales (León)

En esta ocasión, la actuación se concentró en el interior de la iglesia, cuya enorme superficie y la enmarañada selva de zarzales y arbustos que en ella crecen impidieron que fuese concluida la vez anterior

Por tercera vez en un año, veinticuatro miembros de Promonumenta han realizado el pasado sábado una hacendera en el abandonado monasterio de Santa María de Nogales, situado en un bellísimo paraje a orillas del río Eria, a tan solo un kilómetro del también hermoso y tradicional pueblo de San Esteban de Nogales.

En esta ocasión, aparte de repasar el trabajo realizado en las hacenderas anteriores -la fértil naturaleza del lugar no deja tiempo para el respiro-, la actuación se concentró en el interior de la iglesia, cuya enorme superficie y la enmarañada selva de zarzales y arbustos que en ella crecen impidieron que fuese concluida la vez anterior. Pero ahora sí, ya casi se ha dado el remate, aunque ha faltado tiempo para ese casi que todavía se apodera de la cabecera del templo.

Una iglesia de porte impresionante, de tres naves, de la que se conserva la fachada, parte de sus muros y arranques del crucero y un salpicado de fracciones de muros laberínticamente dispuestos. De esta obra, Gómez Moreno en 1908 escribía: «iglesia morisca, la más pujante acaso y atrevida que se construyera». Hoy está clamando por, al menos, una consolidación de su fachada y de cuanto de ella queda.

Y lo mismo puede decirse del resto del monasterio, en el que Promonumenta tiene previsto seguir trabajando hasta conseguir que sus ruinas sean visitables. Fue fundado en el año 1150 por el matrimonio Vela Gutiérrez y Sancha Ponce de Cabrera para monjas cistercienses, aunque, ante la magnitud de la obra emprendida, en 1164 fueron sustituidas por monjes del monasterio de Moreruela, también del Císter, quienes culminaron la iglesia en el año 1172, prosiguiendo obras en el resto del monasterio casi hasta la exclaustración de 1836. En el año 1731, por ejemplo, se culminó la monumental fachada que todavía conserva.

En esta ocasión, los trabajos de la Promonumenta fueron seguidos por la presidenta de la Asociación Cultural San Jorge, de San Esteban de Nogales, y contaron con el interés de la alcaldesa Consuelo Prieto, que departió con los voluntarios de Promonumenta y manifestó su intención de, en función de los resultados que deparen las urnas, analizar con la Asociación de Amigos del Patrimonio las posibilidades de puesta en valor del monumento -«increíblemente no cuenta con la declaración como Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León»- y las actuaciones que para ello son necesarias.

07/05/2019
Fuente: Leonoticias.com

Volver al sumario

El Museo de los Concilios de Toledo cumple medio siglo difundiendo al arte visigodo

Se trata de "uno de los museos más visitados de Toledo" y constituye una de las muestras patrimoniales más importantes de la ciudad

El Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda de Toledo celebra los 50 años de su creación, mediante un decreto del Ministerio de Educación fechado en 1969, y ofrece al visitante un recorrido que supera las obras de arte visigodo que se guardan en la iglesia mudéjar de San Román.

Se trata de "uno de los museos más visitados de Toledo" y constituye una de las muestras patrimoniales más importantes de la ciudad, tal y como ha destacado en declaraciones a Efe el director del Museo de Santa Cruz, Fernando Luis Fontes, del que depende el centro como filial en la capital regional.

Broche, collar y fíbula

Fontes, que lleva al frente del museo desde 2016, ha valorado la importancia de un museo con "mucho predicamento" entre los guías turísticos, que registra anualmente de 50.000 a 60.000 visitantes y que solo en la reciente Semana Santa ha tenido unas 400 visitas diarias.

"Es un edificio imponente" ha destacado el director, en referencia a la iglesia desacralizada que lo acoge desde hace medio siglo, edificada sobre una antigua mezquita de la que se conservan reminiscencias mudéjares de la etapa musulmana, con arcos y pinturas mozárabes que son "las mejores conservadas" de la ciudad.

El Museo de los Concilios se inauguró en el año 1971 y fue creado para recoger testimonios arqueológicos, históricos y artísticos de la cultura visigoda, de la que Toledo fue capital y centro político y religioso en una etapa muy vinculada a la historia de la iglesia. De ahí la idea de instalarlo en la iglesia de San Román, según ha explicado a Efe su responsable.

"Lo más importante del museo es su contenedor", ha asegurado Fontes, que ha resaltado la construcción, que data de principios del siglo XIII, de planta basilical con arcos de herradura califal en la que destaca la capilla también de ese siglo, así como la ampliación de la capilla mayor y la cúpula renacentista, obra de Alonso de Covarrubias en el año 1552, o un retablo barroco de Diego Velasco.

El museo fue remodelado en el año 2014 con una museografía nueva en la que se reutilizaron vitrinas del Museo Arqueológico Nacional adaptados al espacio de la iglesia, en la que sobresale la característica Torre de San Román, una de las más altas de Toledo, así como las pinturas románicas y de raíz islámica con carácter mozárabe.

Se pueden apreciar, además, colecciones diversas como la de ajuares de las necrópolis y también las reproducciones de las coronas votivas de Guarrazar o el fragmento del credo epigráfico que apareció en la Vega Baja.

Precisamente, este último es el elemento más significativo para uno de los directores más longevos que ha tenido el Museo de Santa Cruz, Rafael García, en el cargo desde 1986 hasta el 2007, que en la actualidad es el presidente de la Asociación de amigos del Museo, que ha impulsado la celebración de este aniversario.

Para García, el Museo de los Concilios es un sitio "muy peculiar" por dos motivos: el primero porque es un museo monográfico dedicado a la cultura visigoda y el segundo por su ubicación en la iglesia de San Román.

El presidente de la Asociación ha contado a Efe que el museo lleva el nombre de los Concilios por "la importancia que éstos tuvieron en la época en la que se vertebra la nación española que conformó uno de los signos de identidad de la ciudad de Toledo" y ha valorado que solo existe otro museo monográfico dedicado a la cultura visigoda, situado en Mérida.

En este sentido, García ha animado especialmente a los toledanos a visitar el museo porque cree que "seguramente hay quién no lo conoce y puede disfrutar enriqueciéndose con el conocimiento de una época brillante" y ha informado de la intención que tiene la Asociación, en colaboración con la dirección del Museo de Santa Cruz, de realizar un acto que conmemore este aniversario en el Día Internacional de los Museos, el próximo día 18.

El acceso al Museo de los Concilios es actualmente gratuito, aunque normalmente tiene un coste de 3 euros, excepto los miércoles por la tarde y los domingos, ha concretado el director del Museo de Santa Cruz, con reducción por grupos, estudiantes o jóvenes y tercera edad, y con un horario de visitas de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

07/05/2019
Fuente: Clm24.es

Volver al sumario

Celebrada la II Edición del Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta del románico en La Alcarria y el Alto Tajo"

El sábado día 5 de mayo tuvo lugar la segunda edición del Viaje Guiado ARTEGUIAS "El Románico en La Alcarria y en el Alto Tajo", el cual nos llevó a conocer una de las capitales históricas de La Alcarria como es la monumental Brihuega, y dos de los hitos monumentales más relevantes del Parque Natural del Alto Tajo, como son el recóndito monasterio de Buenafuente del Sistal y la villa de Cifuentes.

La mañana fue dedicada íntegramente a visitar el elenco monumental de la localidad de Brihuega, empezando por la iglesia de San Felipe, las llamadas Cuevas Árabes, la iglesia de Santa María de la Peña, el castillo de Peña Bermeja y el exterior de la antigua parroquia de San Miguel.

Por la tarde, nos adentramos de lleno en el Parque Natural del Alto Tajo, visitando tras recorrer su espectacularmente bella carretera de acceso el Monasterio Cisterciense femenino de Buenafuente de Sistal.

Para concluir la jornada, llegamos a la villa de Cifuentes, donde nuestro principal interés se centró en la iglesia del Salvador, magnífica construcción del primer gótico cuya portada occidental puede ser definida como la mejor del arte medieval de Guadalajara

06/05/2019
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Barbadillo del Mercado (Burgos) realiza el estudio arqueológico de su ermita prerrománica para su restauración y puesta en valor

Se han realizado sondeos arqueológicos en el exterior para identificar las distintas fases constructivas. El objetivo es señalizar el monumento para dotarlo de valor en una comarca con más patrimonio prerrománico

Barbadillo del Mercado ha promovido y financiado, junto con fondos de la Diputación, la primera fase del estudio histórico y arqueológico de le ermita de San Juan Bautista. El objetivo de esta investigación arqueológica es sentar las bases para la posterior restauración, señalización y puesta en valor de este edificio singular.

Se trata de una ermita prerrománica localizada a los pies del Monte Gayubar, junto a la ribera del río Arlanza, de la que hasta ahora no constaban estudios en profundidad. Se enmarca dentro del antiguo Alfoz de Lara, donde hay una inusual concentración de edificios culturales prerrománicos, como la ermita de Quintanilla de las Viñas, la iglesia de San Millán de Lara o San Pedro el Viejo en Hortigüela. Poner en valor este monumento lo incluiría en esta ruta por el prerrománico de esta comarca burgalesa.

Iglesia visigótica de Barbadillo del Mercado

Una vez completada esta investigación se procederá a realizar la señalización del edificio y su contexto arqueológico. Se ha planteado la posibilidad de realizar una aplicación móvil que permita realizar una visita virtual, que se integrará dentro de una red que está desarrollando la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara entorno a este interesante grupo comarcal de edificios prerrománicos.

Trabajos arqueológicos

Los trabajos arqueológicos han consistido en la realización de varios sondeos en el exterior del inmueble y en la lectura de los paramentos para identificar las distintas fases constructivas. Para ello, se ha realizado una restitución fotogramétrica previa y una modelización 3D del edificio.

Modelización 3D del edificio

El objetivo de la campaña de intervención es rastrear la relación del edficio con un monasterio altomedieval y las fechas de su fundación a partir de la arqueología, ya que la documentación no ofrece noticias explícitas en este sentido.

Uno de los rasgos más interesantes de esta iglesia primitiva, convertida en ermita en la Baja Edad Media, es la puerta de arco de herradura conservada al norte que, estilísticamente, es un hibridaje de rasgos visigodos y mozárabes que no han permitido concretar con certeza la cronología del primer edificio. El análisis pone de relieve que es en el siglo IX cuando se edifica esta parte de los pies del templo, includa la puerta de acceso, y en la centuria siguiente se realiza una ampliación de la nave y la cabecera. Esta cronología ha sido obtenida a partir de un novedoso análisis de los morteros que traban la sillería, cuya datación enmarca el momento de fraguada y, por lo tanto, de la construcción

Las técnicas constructivas utilizadas en ese momento han permitido obtener unos rasgos en el tratamiento de la piedra que servirán de base de comparación para otros edificios del panorama provincial y regional.

Dos reformas románicas de la cabecera y de parte de la nave muestran la evolución del inmueble en la Edad Media. Durante el siglo XIII se reconoce una importante actividad constructiva y funeraria en el exterior, momento en el cual el edificio pasa a tener un carácter más procesional.

La ubicación de la ermita se entiende por su situación junto a un vado histórico del río Arlanza y al desarrollo de una vía de comunciación antigua. Su cronología está ligada a los primeros momentos de repoblación del territorio en época condal, como uno de los testimonios más antiguos de la etapa cultural de la región.

Relación con un monasterio primitivo
En una segunda fase de intervención en la ermita, se pretenderá dilucidar la asociación del templo con un monasterio primitivo altomedieval y se profundizará en los aspectos litúrgicos. Esta posibilidad se abre por la existencia de dos puertas, la de acceso al norte y otra cegada al sur.

06/05/2019
Fuente: Burgosconecta.es

Volver al sumario

Declaran nulo un “contrato verbal” para diseñar la rehabilitación del castillo de Belalcázar (Córdoba)

La obra se encargó en 2011 y habría contravenido el derecho administrativo, según un informe del Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo de Andalucía ha ratificado la decisión de la Consejería de Cultura de declarar nulo de pleno derecho un “contrato verbal” alcanzado con un arquitecto para diseñar la rehabilitación del castillo de Belalcázar en el año 2011. La resolución, a la que ha tenido acceso este periódico, confirma la nulidad de un contrato que se hizo de manera verbal y que habría contravenido la normativa administrativa del gobierno andaluz.

En concreto, los miembros del Consejo Consultivo señalan la “omisión total y absoluta del procedimiento legalmente establecido” en este tipo de contratos. De hecho, y una vez que se determinen los motivos, se podrían reclamar daños y perjuicios a quien se considere perjudicado con este asunto.

Castillo de Belalcázar

“Consta en los informes emitidos que el contrato menor que se suscribió tenía por objeto solamente la redacción del Proyecto Básico”, señala el Consejo Consultivo. “Aunque la denominación resultaba ambigua, a dicha conclusión se llega básicamente por tres motivos. Primero, porque el importe previsto para el contrato menor fue ya facturado en su totalidad tras la elaboración del proyecto básico. Segundo, porque en caso de entenderse comprendido en el objeto del contrato también el proyecto de ejecución y el estudio de seguridad y salud se superaba ampliamente el límite posible máximo previsto para la contratación menor. Finalmente, porque el proyecto de ejecución fue entregado por el señor P.A., el 9 de agosto de 2011, es decir 14 meses después de la celebración del contrato menor cuando el plazo para su ejecución era de seis meses y nunca podía ser superior a un año”, expone.

“Por consiguiente, resulta evidente que nos encontramos ante una contratación verbal, prohibida por la normativa de contratación (art. 28.1 de la LCSP), salvo que hubiese procedido la contratación de emergencia”. Y no habría sido el caso de este contrato, señala el Consultivo en un exhaustivo informe.

Ahora, y por la nulidad de este contrato, la administración tendrá que indemnizar al arquitecto con la cantidad de 28.165,10 euros, según concluye el informe del Consultivo.

06/05/2019
Fuente: Cordopolis.es

Volver al sumario

La localidad de Urueña (Valladolid) abre al turismo el mirador del Peinador de la Reina

Urueña cuenta desde el pasado jueves con un nuevo y atractivo recurso turístico al haber abierto el mirador del Peinador de la Reina, instalado en un torreón de la muralla desde donde se puede divisar los más bellos paisajes de Tierra de Campos y Montes Torozos, además de singulares vistas de la propia localidad. Con la llegada ese mismo día de los primeros visitantes se ponía fin a un proyecto que el Ayuntamiento carrasqueño inició hace 10 años. Fue entonces cuando se llevó a cabo la apertura de una puerta que permitía el acceso al interior de la torre desde el adarve de la muralla, además de realizarse la limpieza del interior de la construcción, llena de excrementos de paloma, e iniciarse la construcción de estructura metálica desde el suelo con la realización de distintos pisos por medio de plataforma intermedias.

La última fase tenía lugar con la incorporación, a través de una grúa de gran altura, de los dos últimos tramos con los que finalizaba la singular escalera helicoidal que, tras instalarse un nuevo piso sobre los otros cinco existentes, llegaba hasta el exterior del torreón, un espacio donde se colocaron varios cristales sobre los que descansa una plataforma de hierro que cubre el acceso desde la escalera al exterior.

La iniciativa se ha podido llevar a cabo con una subvención de 60.000 euros de la Diputación de Valladolid, según explicó el alcalde de Urueña, Francisco Rodríguez, quien valoró muy positivamente el nuevo recurso turístico, «desde donde se pueden divisar bellos paisaje en una visión de 360 grados». A su juicio, «el mirador es el mejor complemento al paseo que, en la actualidad, se puede realizar por los cerca de 500 metros de muralla».

Castillo de Urueña. Valladolid

Por ahora, las visitas se van a realizar desde la Oficina de Turismo de 18:00 a 19:00 horas, de miércoles a domingo, en un horario que en breve se ampliará, según señaló el regidor, quien indicó que los primeros en disfrutar del nuevo recurso turístico fueron los vecinos en la jornada de puertas abiertas que tuvo lugar durante la Semana Santa.

Con una altura de más de 20 metros, desde el Peinador de la Reina, también conocido como Peinador de doña Urraca, se puede contemplar el valle de la ermita románica de la Anunciada y de las ruinas del antiguo monasterio benedictino del Bueso, el propio pueblo, pero también la inmensidad de Tierra de Campos, divisando numerosos pueblos, y, en días claros, se puede distinguir tanto la Sierra de la Culebra como los Montes de León.

05/05/2019
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

100.000 euros para restaurar el retablo mayor de la iglesia de San Gil de Burgos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado un gasto de 102.000 euros a la Consejería de Cultura y Turismo para la restauración del retablo mayor de la iglesia de San Gil, de Burgos. El objetivo de la intervención es estabilizar los elementos que componen el mismo y devolverle la legibilidad perdida.

La Iglesia de San Gil, ubicada en el casco antiguo de la ciudad y declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931, es un templo gótico de austero aspecto exterior debido a que inicialmente estuvo incluido en la muralla de la ciudad. Cuenta con gran belleza y riqueza en su interior, y a finales del siglo XV tuvo lugar una transformación de las capillas de su cabecera como lugares funerarios para miembros de la oligarquía urbana.

El retablo mayor de finales del siglo XVII se levanta sobre un banco de piedra policromada. El estado de conservación general del retablo se caracteriza por el desmontaje y traslado del tabernáculo al centro del presbiterio, pérdida de elementos de refuerzo y el mal estado del lienzo central que presenta roturas generalizadas e inestabilidad en su sistema de sujeción al retablo.

El desplazamiento del tabernáculo conlleva remodelaciones estructurales en la parte inferior de la calle central del retablo y en el propio tabernáculo como la eliminación de la mesa de altar, la inserción de una ventana que permite el acceso a las traseras del retablo, la remodelación de cerramientos anteriormente ocultos por estructuras policromadas o el relleno de la parte inferior del hueco de la hornacina con despieces de retablos descontextualizados.

Por tanto y dado el estado actual del retablo, se hace preciso llevar a cabo una intervención que permita estabilizar los elementos que componen el mismo y devolver la legibilidad perdida, mediante el tratamiento de conservación-restauración de todo el conjunto con tres acciones específicas. Así se prevé la inserción de la estructura del tabernáculo en el retablo, la resolución de los problemas de tensión que presentan los lienzos y la realización de un tratamiento de conservación-restauración del lienzo central siguiendo criterios de mínima intervención.

El Arzobispado de Burgos tiene previsto llevar a cabo una intervención para la restauración del retablo, con el fin de estabilizar los elementos que componen el mismo y devolverle la legibilidad perdida. Por la relevancia de las actuaciones que el Arzobispado de Burgos tiene previsto llevar a cabo, así como su contribución a la protección, conservación y mantenimiento de una parte importante del patrimonio cultural de nuestra Comunidad Autónoma, se considera de especial interés contribuir en su financiación.

La colaboración y apoyo económico a la realización de estas actuaciones se presta con la concesión de la subvención que se propone, se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo respecto a la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de actuaciones encaminadas a la protección, conservación y mantenimiento del patrimonio cultural de la Comunidad de Castilla y León.

La subvención al Arzobispado de Burgos tendrá como objeto la financiación de los gastos correspondientes a la restauración del retablo de la Iglesia de San Gil. Mediante esta subvención se pretende estabilizar los elementos que componen el mismo y devolverle la legibilidad perdida.

05/05/2019
Fuente: Canal54.es

Volver al sumario

La amenaza para la iglesia de Santiago de la Puebla, la “otra catedral” salmantina

La proliferación de nidos de palomas y los graves efectos de los excrementos obligan a tomar medidas para ahuyentar a las aves de la iglesia de Santiago Apostol de Santiago de la Puebla

La iglesia parroquial de Santiago Apóstol, de Santiago de la Puebla, tampoco se libra de la amenaza que suponen las palomas en un magnífico templo de estilo gótico que se conoce popularmente como la “catedral del medio rural”.

La proliferación de zonas en las que se posan e incluso anidan en varios lugares de la estructura y los graves efectos que producen los excrementos de este tipo de aves han ido aumentando con el paso de los años y la mayor presencia de las “ratas del cielo” en la localidad.

Todo ello ha llevado a parroquia y vecinos a ponerse manos a la obra para salvar, o por lo menos proteger, el gran recurso histórico, turístico y cultural de la localidad santiaguesa y el primer balance de la intervención parece positivo aunque las medidas antipalomas se van a mantener y se van renovando o ampliando a medida que se va detectando la necesidad.

La gran nevada que cayó a principios del año pasado se llevó por delante la red instalada en la zona de la torre para impedir que las palomas siguieran campando a sus anchas en ella mientras que en la portada de estilo plateresco, una de las más bellas de la provincia salmantina, los pinchos de acero inoxidable evitan en buena manera que las aves se posen y dejen la devastadora palomina.

El templo parroquial de Santiago de la Puebla está considerado como el mejor ejemplo de arquitectura gótica de la provincia y cuenta desde el año 1931 con la declaración de Bien de Interés Cultural. La portada principal de estilo plateresco muestra precisamente detalles alusivos a Santiago peregrino como las conchas y la calabaza.

En su interior se encuentra, además, la Capilla del Licenciado Toribio con un espléndido retablo mayor atribuido a Diego de Siloé y Felipe Bigarny. La iglesia también es mundialmente conocida por los restos de un caimán que está colgado en una de las columnas y en torno al que gira una curiosa leyenda que apareció incluso en “Cuarto Milenio”.

04/05/2019
Fuente: Lagacetadesalamanca.es

Volver al sumario

Descubren restos de un templo paleocristiano bajo la catedral de Barcelona

Una prospección realizada con un georradar ha revelado vestigios reaprovechados en la época tardoantigua

Una prospección realizada con un georradar en el subsuelo de la catedral de Barcelona ha revelado vestigios de un templo románico y restos de un baptisterio paleocristiano anteriores a la actual catedral y reaprovechados en la época tardoantigua -período que comprende del siglo III al VIII-.

Este estudio ha sido presentado en unas jornadas organizadas por la Facultad Antoni Gaudí de Historia, Arqueología y Artes Cristianas (FHEAG) que han comenzado este jueves y se prolongarán hasta mañana, en las que se profundizará en los antecedentes de la catedral a través de investigaciones sobre su patrimonio arquitectónico, artístico, archivístico y arqueológico.

En la jornada de la FHEAG, que forma parte del Ateneo Universitario Sant Pacià, se ha presentado también un estudio que identifica la cátedra -el asiento del obispo- más antigua de la ciudad, en uso como asiento desde su consagración, como mínimo, en 1058.

Este estudio, liderado por las arqueólogas Julia Beltrán e Isabel Rodà, ha determinado que la silla es del siglo XI y no gótica, como aparece datada en los libros, y que su estructura original está elaborada con seis piezas de mármol romano procedente de Carrara y Proconnesio.

En el marco de esta investigación, las arqueólogas también analizan otros elementos de procedencia romana y tardoantigua que se encuentran en el interior de la catedral, como el sepulcro de San Raimon de Penyafort, del siglo XIV, o la pila bautismal, un trozo de cornisa de un edificio monumental imperial de época románica, además de dos losas con fragmentos de inscripciones ubicadas en la actual plaza Sant Jaume.

El archivo de la catedral de Barcelona es otro de los ejes de las jornadas, ya que su fondo archivístico representa «la colección documental medieval más importante de la ciudad», y se explicará «quiénes eran los encargados de la producción de libros y para quién los producían».

04/05/2019
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Proyectan un complejo turístico en el castillo de La Marchenilla de Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

La Comisión de Patrimonio de Sevilla analiza un "complejo turístico, cultural y de ocio" en el castillo de La Marchenilla de Alcalá de Guadaíra

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha analizado en una de sus últimas sesiones un proyecto promovido para que el castillo de La Marchenilla, enclavado en Alcalá de Guadaíra, de propiedad privada y cuyo origen correspondería a una antigua alquería andalusí, acoja un "complejo turístico, cultural, de ocio y restauración".

Según la documentación recogida por Europa Press, fue el pasado 22 de marzo cuando la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla abordó dicho proyecto, que no obstante ya habría sido objeto de un análisis anterior por parte de este organismo.

Castillo de Alcalá de Guadaira

Ante la iniciativa destinada a crear un "complejo turístico, cultural, de ocio y restauración" en este antiguo recinto fortificado, de propiedad privada y cuya torre del homenaje habría sido construida en los siglos XIV o XV, siendo el castillo ampliado durante dicha última centuria, la comisión recuerda que además de su consideración como bien de interés cultural (BIC), este recinto defensivo goza de "protección integral" en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcalá de Guadaíra.

En ese sentido, la Comisión Provincial de Patrimonio ha dado cuenta de un informe técnico del Ayuntamiento de Alcalá fechado el 27 de noviembre de 2018, según el cual "se considera que el uso turístico que se pretende dar al inmueble es susceptible de autorizarse como actuación de interés público".

Los requisitos

Al respecto, la Comisión Provincial de Patrimonio ha indicado que "con carácter previo a la preceptiva licencia de obras", este proyecto "requerirá la aprobación del plan especial pertinente, (*) que en cumplimiento de las determinaciones del PGOU, definirá las obras de restauración, conservación, y consolidación del BIC y de derribo de las construcciones adosadas".

Además, este organismo recuerda a la entidad promotora del citado "complejo turístico" en el castillo de La Marchenilla que "cualquier intervención sobre este monumento debe procurar por todos los medios su conservación, restauración y rehabilitación, y exigirá la elaboración de un proyecto de conservación que responderá a criterios multidisciplinares y deberá contener, al menos, el estudio del bien y sus valores culturales, la diagnosis de su estado, la descripción de la metodología a utilizar, la propuesta de actuación desde el punto de vista teórico, técnico y económico y la incidencia sobre los valores protegidos, así como un programa de mantenimiento".

03/05/2019
Fuente: Andaluciainformacion.es

Volver al sumario

Aparece una pintada en la ermita románica de Salas (Huesca)

Los vándalos han rotulado una frase con espray naranja sobre la pared arenisca del templo, a solo dos km del centro de la ciudad y declarado BIC en 1951

El vandalismo también se ha cebado con la ermita de Nuestra Señora de Salas, situado a apenas dos kilómetros del centro de Huesca. En la parte exterior de la pared del porche del santuario, que data del siglo XIII y fue declarada Monumento Histórico Artístico (BIC) en 1951, ha aparecido una pintada de color naranja.

El prior de la cofradía de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta, Mariano Claver, ha explicado que él mismo encontró el grafiti este lunes por la noche, cuando fue al santuario a recoger un material que precisaba. Según ha dicho, "han debido hacerla después del sábado, ya que ese día también estuve allí porque había una jornada de convivencia de personas que iban a conformarse.

Portada occidental de la Ermita o Santuario de Nuestra Señora de Salas, Huesca

Claver ha realizado las fotografías y este martes por la mañana ha comunicado lo ocurrido al obispado de Huesca, a quien corresponde efectuar la denuncia como propietario del monumento. No obstante, el prior de la cofradía de Salas también se ha acercado hasta la Comisaría Provincia de la Policía Nacional para dejar constancia de los hechos, así como a la Dirección Provincial de Cultura.

Además, se ha dirigido hasta la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, que está en la capital oscense, para ver si hay alguna manera de minimizar el impacto visual de la pintada. "Pero si empleamos un método tradicional puede que nos llevemos cinco centímetros de la superficie de la piedra, porque es arenisca", ha indicado.

Además de su indignación por el acto vandálico, Mariano Claver ha manifestado su pesar porque la pintada se ha realizado solo unos días antes de que se celebre la multitudinaria romería a la ermita del primer domingo de mayo. "No entiendo por qué han hecho esto, porque es un lugar que cuidamos con mucho esmero", ha indicado.

Hacía varios años que no se producía una acción similar en el templo, donde antes eran más frecuentes. El prior de la cofradía ha señalado agradecido que en muchas ocasiones han contado con la ayuda del Ayuntamiento de Huesca para limpiar los efectos de alguna tropelía, peor en este caso, parece que será necesaria una intervención más delicada.

Este hecho se ha conocido el mismo día en que se ha hecho pública la identificación de tres menores como supuestos autores de las pintadas halladas en el castillo de Montearagón a principios de abril. La Guardia Civil abrió una investigación tras la denuncia del Ayuntamiento de Quicena por lo ocurrido y, tras recoger pruebas, ha conseguido establecer la identidad de los sospechosos, que han quedado a disposición de la Fiscalía de Menores de Huesca.

02/05/2019
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Descubren un conjunto de pinturas en el castillo de Culla (Castellón)

Se espera que los trabajos de excavación en la antigua fortaleza sigan aportando nuevos datos sobre los orígenes históricos del municipio

Desde que, a principios de 2019, el consistorio de Culla retomara las excavaciones en el antiguo castillo con la intención de recuperarlo y para posicionarlo turísticamente, los hallazgos localizados en el lugar no han dejado de sorprender al equipo de arqueólogos, historiadores, topógrafos y documentalistas que coordina Rafael Martínez.

Si bien hace unos meses salieron a la luz fragmentos cerámicos del siglo III a.C. que evidenciaban la ocupación temprana del espacio, ahora se ha documentado un conjunto de importantes pinturas en los restos constructivos del castillo medieval. Se trata de una serie de graffitis realizados a carbón donde, entre otros motivos, se muestra una escena bélica con soldados con los brazos alzados, junto a una pieza de artillería dentro del contexto de las Guerras Carlistas.

Se espera que estos trabajos en la antigua fortaleza, que se prolongarán hasta noviembre de 2019, sigan aportando nuevos datos sobre los orígenes históricos del municipio. El proyecto está promovido por el ayuntamiento y cofinanciados por la Diputación de Castellón y por el Fondo Europeo de desarrollo Regional (Feder).

Actividades para promocionar el patrimonio

Con motivo de la celebración del día Internacional de los Monumentos y Sitios Rurales que promociona la ICOMOS-UNESCO, el ayuntamiento de Culla sigue organizando nuevas actividades para la difusión de su rico y variado patrimonio arqueológico, histórico y paisajístico. Entre las diferentes incitativas culturales promovidas por la localidad destaca la celebración de una exposición fotográfica y una salida senderista por el camino de su ancestral rogativa a Sant Joan de Penyagolosa, que permitirá enlazar diferentes elementos de máximo valor patrimonial.

Este itinerario recorrerá desde el castillo de Culla, parte de su término municipal y acercará al visitante al entorno de las pinturas de arte rupestre prehistórico o los paisajes de construcción popular de piedra en seco, considerados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO

01/05/2019
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

La Xunta de Galicia realiza mejoras de revalorización del monasterio de Santa María de Xunqueira de Ambía (Ourense)

La Xunta considera fundamental realizar mejoras de las infraestructuras turísticas que tengan como finalidad el fomento de la accesibilidad y señalización de los recursos turísticos en el medio rural para consolidar la oferta turísticas a través de la puesta en valor de su riqueza histórica, cultural, patrimonial y paisajística, por lo que llevó a cabo actuaciones en el Monasterio de Santa María de Xunqueira de Ambía que revalorizan aún más este BIC.

Xunqueira de Ambía, Ourense

Precisamente, la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, acompañada de la jefa territorial de la Consellería de Cultura e Turismo, Sandra Quintas, visitó ayer este monumento, uno de los principales recursos turísticos de Xunqueira y catalogado Bien de Interés Cultural.

El entorno de este monumento, que en la actualidad acoge las dependencias municipales, recientemente fue objeto de trabajos de mejora de la iluminación ornamental y eliminación de cableado aéreo, tras la firma de un convenio entre la Consellería y el Concello. Fue románico en sus orígenes pero la construcción actual y posterior se realizó entre los siglos XVI y XVII.

01/05/2019
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL