Próximos cursos presenciales
Noticias de mayo de 2020 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAŃOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Autores: iglesia de Arlós (Carmenmoran), Vega de Poja (Carmenmoran), Castejón de Sobrarbe (Sobrarbe2)

Mayo de 2020

Sumario de noticias

La Junta remozará la galería porticada del templo románico de Caracena (Soria)

La iglesia, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1935, presenta problemas en su cubierta en forma de tejas rotas y removidas que han acabado por dañar la tablazón de madera bajo cubierta que debe repararse o sustituirse.

Los fustes del pórtico deben asegurarse por presentar holguras que permiten una movilidad que, aunque escasa, aumenta su vulnerabilidad, han informado este miércoles fuentes de la administración autonómica.

Famosa iglesia porticada de San Pedro de Caracena, Soria

La empresa tiene un plazo de ejecución estimado de dos meses para realizar obras de restauración y saneado de los elementos de madera dañados y la reparación de la cubierta.

La iglesia románica de San Pedro, en Caracena (Soria) fue construida a principios del siglo XII, a la que posteriormente se le adosó, a finales de ese mismo siglo, una galería románica porticada de nueve arcos, de los cuales se han perdido los dos del extremo occidental.

27/05/2020
Fuente: EFE
Volver al sumario

Una entidad denuncia del peligro de derrumbe de la iglesia de Sant Sadurní d'Esperan en el Pont de Suert

La iglesia románica está a punto de derrumbarse, según Hispania Nostra

El Pirineo catalán está lleno de ejemplos del románico aunque no todos son tan conocidos. Por eso, algunos corren el riesgo de desaparecer a causa del deterioro de los edificios, ya que se encuentran en zonas despobladas y lejos de las rutas más transitadas. Es otro efecto de la España vacía que no puede transformarse en alternativa con el turismo rural.

El último ejemplo de este abandono y posible derrumbe está en la iglesia románica de Sant Sadurní d'Esperan, situada en un núcleo deshabitado y lleno de casas abandonadas que pertenece al Pont de Suert. Ante el deterioro y el peligro de derrumbe, la asociación Hispania Nostra ha incorporado este edificio a su Lista Roja del Patrimonio para alertar del riesgo de desaparecer. En concreto, indican que el aislamiento, la despoblación del lugar, el paso del tiempo y la falta de conservación han causado grandes estragos en la iglesia, ya que el ábside románico sufre el descarnamiento de la roca viva que sostiene su base por la acción de la vegetación enraizada en sus sillares.

Además, remarcan que se ha expoliado la parte interior del ábside, que se encuentra rústicamente apuntalado para evitar su derrumbe. La cubierta también presenta graves grietas y fracturas que hacen temer su desplome próximo así como el campanario de espadaña. Las capillas laterales abiertas en el muro sur, posteriores al sigo XII, se encuentran totalmente derruidas.

La entidad recuerda que se trata de una iglesia de una sola nave con ábside, al que se abre con un arco presbiteral, y se cierra con vuelta de cañón apuntada. Además añaden que está construida de sillares colocados a lo largo, siguiendo el sentido longitudinal de la nave. El ábside, en un nivel más bajo y con una ventana, presenta una vuelta de cuarto de esfera hecha con hiladas concéntricas. Posteriormente se añadieron dos capillas laterales en el muro sur, en el lugar donde originariamente estaba situada la puerta de acceso.

El campanario de espadaña de dos ojos está encima de la puerta y en el presbiterio se conserva un altar con dos aras superpuestas, una de las cuales está decorada con semiesferas por tres de sus lados. La iglesia se menciona por primera vez en el testamento de Ramón de Erill en 1173, en el cual cede el lugar de Esperan al monasterio de Santa María de Lavaix. Parece que los herederos de la baronía de Erill respetaron esta donación puesto que se consigna de manera permanente en los inventarios monásticos de Lavaix. Actualmente la iglesia depende del arziprestazgo de Ribagorça (Bisbat de Lleida).

Hispania Nostra destaca que esta construcción se encuentra en la misma comarca que el conjunto románico de la Vall de Boí, declarado Patrimonio Mundial por UNESCO, con el que comparte orígenes y mecenas. Aunque está declarada como bien cultural de interés local, la entidad señala que Sant Sadurní d'Esperan no fue en su momento incluida en el plan de conservación y restauración del románico de Boí por su aislamiento, la falta de accesos rodados y por un aparente desconocimiento del territorio y de su patrimonio por parte de la comisión que diseñó el plan, ya que la iglesia está situada a 1.400 metros de altitud.

27/05/2020
Fuente: Elmundo.es
Volver al sumario

La DGA impulsa la obra de consolidación de la iglesia de Castejón de Sobrarbe

Se van a invertir 97.510 euros y se estima un plazo de ejecución inferior a dos meses.

Se ha hundido parte del techo de losas de la nave central de la iglesia.La DGA impulsa la obra de consolidación de la iglesia de Castejón de SobrarbeHeraldo.es
La Dirección General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón ha impulsado, con carácter de emergencia, los trabajos para la consolidación y protección de la iglesia gótico-renacentista de Castejón de Sobrarbe (Huesca).

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, ha recordado que los trabajos de rehabilitación que ahora comienzan se vieron interrumpidos en el mes de diciembre, según informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Villagrasa ha explicado que con el contrato de emergencia, se retoman las labores para "evitar que las inclemencias meteorológicas provoquen el hundimiento y ruina de una parte del edificio, con la consiguiente pérdida de su valor patrimonial e histórico y el peligro para las personas, ya que puede afectar al espacio público circundante".

En esta intervención, ha apuntado, se van a invertir 97.510 euros y se estima un plazo de ejecución inferior a dos meses.

En estos momentos ya se han iniciado los trabajos que servirán para el zunchado y aseguramiento de los muros del edificio y la colocación de la nueva cubierta. La empresa adjudicataria de esta obra de emergencia es Proyectos y Realizaciones de Montaña, Escalada y Senderismo.

26/05/2020
Fuente: Heraldo.es
Volver al sumario

La Xunta licita la restauración de las torres medievales de Sandiás y Porqueira

Se invertirán 160.000 euros para mejorar la cubierta e interiores de los dos monumentos

La Xunta de Galicia inicia el proceso de licitación para restaurar dos de las torres que forman parte del complejo medieval defensivo de la comarca de A Limia por un importe de 160.000 euros, la Torre do Castro de Sandiás y en la Torre da Forxa de Porqueira. Se trata de dos elementos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento que forman parte de la red defensiva de la comarca de A Limia, junto con la Torre da Pena, en Xinzo de Limia, y la torre de Ceme, en Rairiz de Veiga.

En ambos casos, se van corregir posibles deficiencias y mejorar el estado de conservación de estos importantes elementos del pasado histórico de la zona. En la Torre do Castro, se invertirán 80.000 euros para mejorar la cubierta y que se pueda utilizar como recurso para el desarrollo sostenible, la promoción socio cultural, laboral y económica de la zona.

Se va a limpiar el interior y exterior de la torre, eliminando la vegetación de los muros y de la cubierta. Además, se actuará sobre la cantería, sellando las grietas y estabilizando la cimentación histórica. Los trabajos se completan con la reparación de la luz existente y con la recuperación de la escalera interior, un elemento de gran interés, que da acceso a la cubierta.

Torre da Fírbeda

La Torre da Fírbeda o Forxa, en el municipio de Porqueira, conserva su apariencia original del siglo XII. Está dividida verticalmente en un sótano y cuatro plantas. Los trabajos tienen un presupuesto de 77.000 euros y se centrarán en la reparación de la cubierta para instalar un aislamiento térmico y cubrir con nueva teja de cerámica. Además, puesto que la carpintería actual no impide la entrada de agua, hace falta crear una nueva carpintería de madera que evite el deterioro de los elementos interiores. Los trabajos incluyen también el relevo del pararrayos existente y la instalación de un proyector con tecnología LED.

Las dos torres fueron construidas en los siglos XI y XII para impedir las invasións procedentes de Portugal y controlar la laguna de Antela. Ambas fueron testigo de acontecimientos históricos diversos y resultan imprescindibles para conocer y estudiar el pasado de nuestra comunidad.

Patrimonio inicia la restauración de la muralla medieval de Talamanca del Jarama

Los restos, cuyo origen se remonta al siglo XI y son BIC desde 1931, se descubrieron en 2017

En 2017 la Comunidad de Madrid sumó a su importante lista de patrimonio el hallazgo de uno de los tramos de la muralla medieval de Talamanca del Jarama. Un descubrimiento realmente valioso a ojos de los expertos que se mantuvo oculto durante más de un siglo por toneladas de tierra adosadas a la tapia de la cartuja, levantada en este lugar entre los siglos XVII y XVIII. Su conjunto está protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1931. Ahora que las circunstancias sanitarias sobre el coronavirus (Covid-19) han permitido retomar las obras, la Dirección General de Patrimonio ha iniciado la restauración de parte de esta joya del siglo XI. Unos trabajos que pretenden consolidar el recinto amurallado que transformó, desde el año 860, un antiguo poblado visigodo -posiblemente Mantua- en la ciudad-fortaleza de Talamanca.

Los restos, bien conservados, tienen su origen en la primitiva muralla musulmana de la época de Muhammad I -hijo de Abderramán II-. Su trazado no ha llegado a nuestros días completo. Por ello, tras su descubrimiento hace tres años, la Comunidad trabaja en la consolidación de su tramo norte, el adosado a la tapia de la Cartuja, cuya factura coincide con las transformaciones que pudo sufrir ya en época cristiana, probablemente en el siglo XIII. "Los estudios arqueológicos desprenden que en este tramo hay restos datados de los siglos XVI, XVII y XVIII", explica a ABC Nieves Montero, jefa del Área de Conservación y Restauración de la Subdirección General de Protección y Conservación. El proyecto de ejecución, que arrancó el pasado 30 de abril, fue redactado en 2019 con el objetivo de poner en valor el lienzo de muralla hallado dos años antes.

Puerta de la muralla de Talamanca de Jarama. Madrid

"Desde la Comunidad de Madrid consideramos prioritaria la inversión en proyectos como este de Talamanca del Jarama, que nos ayuda a conocer nuestra historia desde el siglo VIII, en plena invasión musulmana, época en la que ya la región madrileña era un lugar estratégico desde el punto de vista geopolítico", subraya la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, sobre esta intervención. "No hay que olvidar que los BIC son también un gran atractivo turístico y, por tanto, un valor económico para los municipios de la región", defiende sobre este tipo de proyectos que, en esta ocasión, está dotado con 243.616 euros. El plazo de ejecución es de cinco meses.

La supervisión arquitectónica y arqueológica corresponde a Juan de Dios de la Hoz, quien ya dirigió el proyecto de excavación hace unos años. La intervención, en estas primeras semanas, ha estado centrada en las zonas superiores de las tapias. Los técnicos han retirado restos sin valor histórico para poder reparar y coronar las tapias de la Cartuja, reponer algunas tejas y coser las grietas que dan testimonio del paso del tiempo y su exposición a las inclemencias meteorológicas. Las siguientes labores irán encaminadas a garantizar la seguridad en el perímetro: retirar los escombros para evitar desprendimientos y colocar barandas provisionales.

La Dirección General de Patrimonio también ha encargado realizar estudios, análisis e investigaciones -a través de sondeos- para intentar documentar y determinar la mayor cantidad posible de características materiales, constructivas, históricas y tipológicas de las tapias y la muralla. Por último, se procederá a la restauración del lienzo y torreones encontrados mediante una limpieza general que incluirá el saneado, cajeado y sustitución de algunos sillares dañados. "Se persigue documentar y sacar a la luz un gran tramo de más de cien metros lineales y 7 torreones que se encuentran bajo el nivel de tierras", añade Nieves Montero. "Los trabajos garantizarán además la adecuada conservación y protección del monumento. La intervención tiene un carácter global que tiene en cuenta la adecuada disposición de los sistemas de riego, la proximidad o no de plantaciones y sus tipos, la existencia o no de árboles de porte elevado, la inserción de instalaciones urbanas de recogida de pluviales o iluminación, entre otras", concluye.

24/05/2020
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Inversión para acabar con humedades de iglesia románica

La Consejería de Cultura y Turismo ha adjudicado, por un importe total de 36.225,86 euros, una serie de obras de rehabilitación en la iglesia románica de San Martín, en Rejas de San Esteban, que tienen como objetivo esencial evitar humedades.

La empresa encargada de realizar las obras, que ya ha iniciado con trabajos preliminares, es Construcciones y Restauraciones Rafael Vega S.L., que cuenta con un plazo de ejecución previsto de dos meses.
La iglesia de San Martín fue declarada Bien de Interés Cultural, como Monumento Histórico Artístico Nacional, el 8 de noviembre de 1980.
Es una iglesia románica del siglo XII, exenta de mampostería, con una sola nave y galería porticada de sillería con un ancho similar al de la nave; con acceso al este por puerta con jambas con imposta y escalinata exterior.

La arquería del pórtico se alza sobre un alto podio y consta de siete arcos sobre fustes dobles y cuádruples alternativamente, con pequeños capiteles decorados con motivos vegetales.

Rejas de San Esteban: iglesia de San Martín

El ábside presenta una ventana al centro con arquivolta e imposta de bolas sobre columnillas y canecillos lisos o de rollos en su coronación. La cubierta de la iglesia es de teja sobre estructura de madera en la nave y sobre la bóveda en su cabecera.

En este monumento, en donde se ha intervenido en los últimos años del pasado siglo XX, se vienen observando señales de humedad en el interior en su muro norte, que afectan a sus revocos y enlucidos, así como otros daños menores en los sillares de la portada de entrada, que precisan de una necesaria intervención de rehabilitación.

A la vista de esta situación, la Consejería de Cultura y Turismo ha adjudicado los trabajos de restauración de patologías del templo que comprenden el saneado de los muros norte y este de la iglesia, con una actuación de drenaje exterior para la reconducción de las aguas del terreno, impermeabilizando la cara de la zanja más próxima a la iglesia y permitiendo su inspección visual, y la conducción de aguas al saneamiento municipal.

También se va a modificar la pendiente del terreno circundante hacia fuera de los paramentos de la iglesia.

Estos paramentos presentan revestimientos de morteros de cemento que impiden una correcta transpirabilidad de los muros al exterior, que deberán sustituirse por morteros de cal de grano grueso que faciliten su aireación.

El proyecto prevé el micro cosido de los sillares de alrededor de la puerta de entrada en la iglesia al interior del pórtico con inyecciones de resinas epoxi y varilla de fibra de vidrio, así como los injertos de volumen de piedra caliza perdida mediante el moldeado 'in situ' sobre la pieza original, y la limpieza y consolidación de la pila bautismal ubicada en su interior y su aislamiento del terreno mediante barrera que impida la absorción de agua por capilaridad.

21/05/2020
Fuente: Elmirondesoria.es
Volver al sumario

Protección sostenible para los castillos de Badajoz

La Diputación de Badajoz ha participado en la conferencia virtual del proyecto denominado Innocastle, organizado por la Universidad de Gante (Bélgica), cuyo objetivo es garantizar la preservación sostenible de los castillos, mansiones, jardines y señoríos históricos en cuatro regiones mediante la remodelación de las políticas actuales. Este seminario, según explicó la institución provicial y recoge Efe, compensa la visita de estudio programada para este mes de mayo a esa provincia de Bélgica, que ha tenido que aplazarse a la primera semana de noviembre de 2020por el estado de alarma,

Este proyecto, cofinanciado por Feder al 85% a través del Programa Interreg Europe, cuenta con un presupuesto de más 1,1 millones de euros, y su objetivo es «reflejar mejor las tendencias y los requisitos futuros» en esta materia con enfoques más centrados en el lugar, la necesidad de resistencia económica y ambiental, y la participación de múltiples actores en el desarrollo e implementación de cuatro planes de acción dirigidos a otros tantos instrumentos políticos específicos.

Así, estas formas de patrimonio ubicadas en zonas rurales y a veces remotas, desconocidas para el público en general y los turistas, podrán convertirse en poderosos motores para el desarrollo rural y la innovación.

Castillo de Fregenal de la Sierra, Badajoz

La Diputación de Badajoz participa en este proyecto liderado por el Instituto Nacional de Patrimonio de Rumanía como beneficiario principal, con un presupuesto de 204.960 euros, junto con tres socios más: la Universidad de Gante, el Fondo Nacional para lugares de interés histórico o belleza natural del Reino Unido y la Provincia de Gelderland en Países Bajos.

En el seminario se han expuesto tres casos de buenas prácticas desarrolladas en la región de Flandes: la inclusión del área de Paisaje dentro de la Agencia de Patrimonio de Flandes, un enfoque temático y transversal para el desarrollo regional y la rehabilitación de una mansión rural de Heer. También se han tratado las oportunidades que se han generado para el caso de las mansiones rurales como una manera más para afrontar retos complejos relacionados con el desarrollo regional.

A pesar de las diferencias socio-culturales entre la región de Flandes y la provincia de Badajoz, algunos aspectos de esta buenas prácticas, según la diputación, podrían servir de referencia en futuros proyectos de recuperación y promoción turística de los activos patrimoniales del territorio pacense.

21/05/2020
Fuente: Lacronicabadajoz.com
Volver al sumario

Valuarte adecuará el Punto del Románico por 101.893 euros

El Ayuntamiento busca actualizar y renovar la dotación e incrementar la difusión de este estilo

El Ayuntamiento ha adjudicado el contrato de obras para la adecuación dentro de la estrategia Edusidel Punto de Información del Románico, en la ermita de San Juan Bautista de la Huerta de Guadián, a la empresa Valuarte Conservación de Patrimonio en un importe de 101.893,7 euros (84.209,67€ más 17.684,03€ de IVA. El proyecto salió a licitación en 122.189,36 euros.

La citada ermita, espacio convertido en el Punto de Información del Románico desde 2008, va a ser sometida a una intervención, tanto en el interior como el exterior, que pretende actualizar y renovar la dotación e incrementar la capacidad de difusión del Románico Palentino con una propuesta adaptada a las nuevas tecnologías sin dañar ni alterar los valores del monumento.

En el interior, para dar una mayor luminosidad a la ermita, se opta por un acristalamiento de alabastro de entre 20-25 milímetros de espesor, al que se adaptará la carpintería existente. Entre los trabajos a ejecutar también hay que hacer referencia al adecentamiento de la bóveda de cañón, repaso del revestimiento y nuevo pintado, y a la sustitución de la estructura de la maqueta, dejándola terminada en madera natural, dorada de color claro (sin pintar).

Puerta de San Juan Bautista

Se renovarán las luminarias a base de una tira de led perimetral, los focos serán sustituidos por unos led, pero en la misma ubicación y se eliminarán los fluorescentes...

Se instalará una pantalla led de gran formato (en sustitución de la existente), de dimensiones 2.880 x 2.080 milímetros y pantallas interactivas táctiles, con atriles de madera de color dorado claro. Se desmontará el proyector existente.

En lo que se refiere a la intervención en el exterior, se procederá al desbroce y limpieza del terreno por medios manuales para el posterior replantado de césped.

En el marco de este proyecto también se contempla la renovación del mapa de la provincia. En este sentido, ese se rediseña a base de una estructura de acero inoxidable o acero corten, donde se ubicarán los diferentes pueblos del románico, que irán grabados en vidrio. Se rozará el hormigón existente siguiendo el recorrido del románico para colocar un led en cada punto, relleno y tapado de rozas.

20/05/2020
Fuente: Diariopalentino.es
Volver al sumario

Desde mi ventana': La Catedral de Almería, 'Mater Admirabilis'

Decir que la Catedral es el monumento por antonomasia de la ciudad de Almería desde la Edad Moderna resulta una obviedad para cuya constatación sólo se requiere la mera visita al edificio. Nadie puede discutir tampoco su importancia en el panorama histórico-artístico español, ni que se valore como uno de los pilares de los recursos turísticos que la ciudad ofrece. Sin embargo, el conjunto monumental de la Seo almeriense es mucho más que eso, al menos para la que suscribe estas líneas, que, tras muchos años, inmersa en el estudio de su inmenso potencial, se atreve a llamarla en ellas Mater Admirabilis.

Entrar en la Catedral de Almería, como en el resto de las edificaciones de su misma tipología, es entrar en un mundo sobrado de arte, cultura y espiritualidad, aspectos que vienen a confluir en sus espacios, en los que aún resuenan ecos de historias pasadas, de reyes, obispos, eclesiásticos, nobles y fieles en general. Porque, aun siendo, obviamente, el lugar visible del ejercicio del Ministerio Episcopal, es el elemento físico que mejor transmite la idiosincrasia de la ciudad y documenta, sin palabras, su historia.

Ante todo, las Catedrales son, sin duda alguna, la expresión más perfecta y acabada del templo cristiano. Ningún otro edificio religioso del cristianismo simboliza como ellas la presencia de lo divino: Cristo, piedra angular, los cristianos, piedras vivas del edificio espiritual de la Iglesia. Por ello, han merecido los calificativos de Casa De Dios o Ciudad Santa y se les ha vinculado a ideas sublimes, como la de la Jerusalén Celeste, y el Templo de Salomón, lugares perfectos, plenos belleza y de santidad, que no pueden encontrarse en la Tierra sino en el cielo. Teniendo en cuenta que el punto de partida son modelos tan excelsos, es comprensible que ningún esfuerzo, pese a las dificultades habidas, se considerara bastante, ni se escatimara empeño alguno para el logro de estas edificaciones, como tampoco en el de las solemnidades que en ellas se celebraban, en tanto que son un poderoso canto de alabanza a Dios.

Fachada y puerta de la Catedral de Almería

Al mismo tiempo, con tales empeños se perseguía el objetivo de dejar patente el peso que la Iglesia tenía en la sociedad. Ello, obviamente, no es algo casual, sino que está en estrecha relación con el importante papel que desde los primeros momentos de su creación han desempeñado las catedrales como Iglesia Madre de cada diócesis, donde el obispo tenía su silla o "cátedra", desde la que ejercía sus funciones pastorales y procedía a guiar y tutelar a sus fieles. Representaban la unidad de la comunidad diocesana a la que debían servir de ejemplo y pronto se convirtieron en un verdadero crisol de información teológica y espiritual de la cual bebieron las demás iglesias y, con ellas, las gentes ingenuas y fervorosas que acudían allí para recibir los sacramentos y celebrar las principales fiestas. En definitiva, debían ser luz que iluminara y espejo en el que todas ellas debían mirarse.

No es un cascarón vacío

En contra de lo que muchos piensan hoy día, la Catedral no ha sido, ni es, un artístico cascarón vacío, sino que constituye un organismo vivo, dotado históricamente de una compleja estructura, que, de forma modélica, ha girado en torno a tres pilares fundamentales: Los actores, es decir, el amplio colectivo de clericales y laicos que confluía en el templo y que conformaba el bien engrasado aparato humano catedralicio. El ceremonial litúrgico, o sea, el culto público de la Iglesia, manifestado a través de una extensa serie de ritos sagrados de los que formaban parte dos elementos básicos, la palabra y un conjunto de actos, gestos y signos simbólicos, cada vez más complejos y diversos. Los escenarios, que son los distintos espacios de su estructura arquitectónica en que se desarrolla toda la actividad cultual y con los que se cubren todas sus necesidades administrativas, culturales y asistenciales. Ninguno de estos ámbitos se define al azar, sino que están bien planificados e interrelacionados, siendo, lógicamente, los de mayor empeño artístico los relacionados con el culto.

Habida cuenta de las mencionadas exigencias de grandeza y esplendor imprescindibles en la funcionalidad de estas sacras construcciones, hay que hacer también referencia a la música y a los ornamentos y objetos litúrgicos que se exhibían en el ceremonial. Para ello no se escatimó la utilización de los más refinados instrumentos musicales ni la adquisición de ricos materiales y tejidos preciosos. Tales elementos nos ayudan a encuadrar y determinar los escenarios y estructuras del culto donde eran necesarios y permitían la mejor caracterización de los personajes actuantes en ellas.

La Iglesia Mayor de Almería es el corazón de la ciudad, porque ha impulsado la vida en aquel cuerpo urbano, ha determinado su crecimiento estructural y ha dado la medida y la fuerza del mismo. Además, dada su condición de fortaleza, ha proporcionado a sus vecinos la necesaria protección, como ordenó su real promotor el emperador Carlos V, junto con su otro agente el obispo fray Diego Fernández de Villalán. Por ello, para sentir el latido de Almería el mejor camino es dirigirse a la Catedral. A ella han acudido los almerienses en los acontecimientos festivos, pero también en los momentos de peligro y en las calamidades de todo tipo que han padecido. En este sentido, cabría decir, sin ambages, que ella es expresión del sentimiento que cada uno de nosotros experimenta cuando necesita consuelo y se dirige a la casa de la madre, donde ésta siempre le espera con los brazos abiertos. Ello nos ha movido a llamarla: Mater Amantísima.

El alcalde de Cartelle (Ourense) negocia la cesión de la fortaleza de Sande

Pretende abordar la rehabilitación del BIC, mientras Patrimonio anuncia que evaluará su estado.

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural tiene previsto realizar en próximas fechas una visita técnica a la Torre de Sande (Cartelle) después de que la Asociación Europa Nostra incluyera la fortaleza militar, el único Bien de Interés Cultural (BIC) del municipio, en la Lista Roja de Patrimonio señalando que, si bien parte de sus muros se mantienen aún en pie, las importantes grietas registradas en la estructura hacen peligrar su estabilidad.

Técnicos de Patrimonio visitarán la zona para conocer de primera mano el estado real del inmueble, de titularidad privada, si bien fuentes del departamento que preside Román Rodríguez matizaban que "a Xunta non é a propietaria do ben e, polo tanto, tampouco resulta responsable da súa rehabilitación e conservación. En concreto, o artigo 32 da Lei do Patrimonio Cultural de Galicia obriga aos propietarios, posuidores e titulares de dereitos reais dos bens integrantes do patrimonio cultural de Galicia á súa conservación".

Los vecinos asisten apenados al deterioro de su principal seña de identidad, un torreón que en el siglo XII perteneció a Celanova
Desde el Concello de Cartelle, el alcalde, Jaime Sousa, se muestra dispuesto a colaborar en su rehabilitación. "Antes da declaración da pandemia xa había falado con Carmen Leyte (exalcaldesa y senadora) para que sexa ela a que medie coa familia -que reside en Madrid- e ver si hai interese e posibilidade de facer unha cesión. De logralo, mirariamos de pedir unha subvención para a súa restauración e conservación", explicaba el regidor del Partido Popular, quien recordaba que en su día se hizo una memoria de intervención pero que, al tratarse de una propiedad privada, el Concello "ten as mans atadas" para intervenir.

Parlamento

La preocupación por el estado de la fortaleza no es de ahora. En 2017 la asociación ecologista Adega puso el foco en el abandono al que estaba sometido "O Castelo", como lo denominan los vecinos de Sande, llevando el asunto a la Valedora do Pobo. En aquel momento, y ante el expediente en curso, los herederos alegaron que no tenían recursos para hacer frente a la inversión que requeriría recuperar el monumento, pero propusieron la cesión de la propiedad a la administración. A finales de ese mismo año, el BNG de Cartelle lograba el respaldo de la Corporación local para llevar a cabo las gestiones pertinentes en las diferentes administraciones para poner en valor "O Castelo". Ante la falta de noticias, a finales del año pasado, la diputada nacionalista Noa Presas defendía en la comisión de Patrimonio del Parlamento de Galicia la aplicación de la legislación vigente para proteger la torre.

Mientras tanto, los vecinos miran apenados el deterioro de O Castelo, añorando los tiempos en los que estaba casi intacto y, a sus pies, compartían juegos y meriendas. Desde la Asociación de Veciños Castelo de Sande expresaban su intención de apoyar cualquier iniciativa que contribuya a la recuperación de un monumento que es su principal seña de identidad.

Testigo de nueve siglos de historia

Los restos de la Torre de Sande, enclavada sobre un peñasco a 500 metros de altura con inmejorables vistas sobre los cursos fluviales de los ríos Miño y Arnoia, es la herencia que queda de la antigua fortaleza militar que, según la documentación más antigua que se conserva, fue donada en el año 1141 al Monasterio de Celanova por parte del rey Alfonso VII de León, apodado "El Emperador".
Declarada de Interés Turístico Nacional en 1949 y Bien de Interés Cultural (BIC) en 1994, la fortaleza jugó un papel muy importante en las luchas medievales entre España y Portugal.
El monumento que ha llegado hasta nuestros días consta de una planta rectangular de 6,4 metros por 5,8 metros y unos 13 metros de altura. En la parte superior de la puerta se conserva el escudo de armas del linaje de Sande y la parte superior está coronada por un voladizo almenado, del que todavía se conservan varias ménsulas.

20/05/2020
Fuente: Laregion.es
Volver al sumario

La CHE comienza la restauración de ermitas del entorno del embalse de Yesa

Las actuacione de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) han comenzado ya en la de San Jacobo en Ruesta (Urriés) y la de San Juan de Sigüés.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado los trabajos de restauración de las ermitas incluidas en las medidas compensatorias y de restitución en el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa, actuaciones que han comenzado ya en la de San Jacobo en Ruesta (Urriés) y la de San Juan de Sigüés.
En concreto, en la ermitas de San Jacobo (o Santiago Apóstol) ubicada a un kilómetro del núcleo de Ruesta, cuya construcción data de la segunda mitad del Siglo XI, ya han comenzado los trabajos la pasada semana, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

En la de San Juan de Sigüés, datada en el S.XVI, aunque se cree que su construcción pudiera iniciarse con anterioridad, han empezado esta semana, con un plazo de ejecución de un mes.
El diseño de trabajos corresponde en ambos casos a Sebastián Arquitectos y las dos suponen una inversión de 140.000 euros, según ha informado la CHE en un comunicado.

También se está desarrollando una campaña de prospecciones arqueológicas en el entorno de la ermita de San Pedro de Artieda, una acción previa a realizar trabajos de consolidación previstos, que responde a los criterios marcados por la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón para definir los límites de una antigua necrópolis, integrada en el conjunto arqueológico "Forau de la Tuta".

Además, está prevista la intervención en las ermitas de San Juan Bautista, también en Ruesta, pendiente de informe favorable de Patrimonio, y la ermita de La Virgen de las Viñas en Escó, todas ellas poblaciones de la provincia de Zaragoza.

Según las citadas fuentes, la definición en las intervenciones se ha realizado en todos los casos partiendo de un estudio artístico e histórico de las ermitas, con un diagnóstico claro de la situación, incluyendo una comparativa con sus estados anteriores y un planteamiento de acciones respetuosas con el bien y el entorno.
Esta intervención se suma a la consolidación llevada a cabo en 2019 de los inmuebles del núcleo de Ruesta, incluido en Urriés (Zaragoza), que se encuentran en el Camino de Santiago y buscan el impulso coordinado de acciones sobre el patrimonio artístico, histórico y cultural para el desarrollo económico y social del entorno.

19/05/2020
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

El Museo Diocesano de Huesca realiza visitas virtuales durante toda esta semana

El Museo Diocesano de Huesca se ha sumado a la celebración del Día Internacional del Museo y muestra las salas y su colección de arte sacro
Esta semana los diferentes museos organizan todo tipo de actividades.

El museo diocesano de Huesca, entre ellos, realiza visitas virtuales durante toda esta semana, para dar a conocer las salas y su colección de arte sacro.

El Museo Diocesano de Huesca se ha sumado a la celebración del Día Internacional del Museo, que tenía lugar en la jornada de ayer, con la realización de visitas virtuales por las diferentes salas que conforman el centro expositivo. El recorrido virtual comentado por las salas y principales piezas del Museo corre a cargo de su director, José María Nasarre y puede realizarse a través de Redes Sociales y también se le da difusión a traves de youtube.

Fragmento de la pintura mural del ábside la iglesia de San Andrés de Yaso

El Museo Diocesano de Huesca contiene una de las mejores colecciones de arte sacro de Aragón. En las salas de orfebrería se exponen importantes obras como las tres arquetas relicario procedentes de Limoges, el retablo de Nuestra Señora de Salas del siglo XIV o una serie de cruces procesionales, cálices, custodias navetas, cantorales... propios de la liturgia cristiana. Nasarre ha destacado, por su importancia histórica y calidad artística, las tres arquetas de Limoges.

Las salas de arte medieval, en los claustros románico y gótico, exhiben obras altoaragonesas de los siglos XIII, XIV y XV que permiten visualizar las diferentes tendencias pictóricas a lo largo de la Edad Media en este territorio, destacando entre otras piezas el retablo de la Coronación de la Virgen de Pedro de Zuera o las tablas del retablo de Pallaruelo de Monegros firmadas por Martín Soria. Finalmente, la Parroquieta alberga las colecciones de Renacimiento y Barroco. Ocupando un lugar privilegiado se encuentra el retablo de la Abadía de Montearagón de Gil de Morlanes. También se pueden ver pinturas de Vicente Berdusán, los Bayeu, Luzán y Luis Muñoz.

19/05/2020
Fuente: Cope.es
Volver al sumario

Apuesta por la promoción de la Ruta de los Castillos y las Batallas

La Diputación de Jaén mantendrá su apuesta en 2020 por la promoción de la Ruta de los Castillos y las Batallas. Así lo ha comunicado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, a los responsables de los 17 municipios que la conforman y a la junta directiva del Club de Producto, que representa a más de un centenar de empresas de alojamientos y servicios turísticos de la provincia.

"Es cierto que por la pandemia provocada por el covid-19 se han tenido que cancelar algunas actividades dentro de lo que era el programa 'Vive Castillos y Batallas', dado que con su configuración habitual suponían un riesgo de masificación", ha dicho Lozano, pero ha incidido en que "no por ello se va a paralizar el programa de animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas".

Castillo de Baños de la Encina desde la lejanía

De hecho, desde Diputación se va a impulsar "otro tipo de acciones y actividades promocionales menos masivas y, sobre todo, que cumplan con los protocolos de seguridad que establezca el Ministerio de Sanidad". Estas propuestas estarán más ligadas a la hostelería y la restauración, para así "apoyar la reactivación de un sector gravemente dañado por la crisis sanitaria que estamos sufriendo", ha señalado Lozano.

En esta línea, la Diputación está trabajando en el diseño de un plan de actividades que permitirá dar visibilidad a la ruta y atraer visitantes, al que se destinará una partida de 60.000 euros a repartir entre los ayuntamientos organizadores.

"Creemos que va a ser una oferta atractiva para el turismo de proximidad de la provincia de Jaén y que va a estar también íntimamente ligada al sector gastronómico, a través de la hostelería y la restauración de nuestra provincia", ha incidido el diputado.

En las reuniones mantenidas se ha puesto de manifiesto la necesidad de suspender muchas de las propuestas que tradicionalmente se venían celebrando desde hace más de diez años en el programa 'Vive Castillos y Batallas', dentro del programa 'Historia y Aventura en Jaén Paraíso Interior', por su incompatibilidad con las limitaciones sanitarias actuales, actividades que se sustituirán por otras menos masivas pero igualmente interesantes para el público.

En el año 2019, Diputación destinó al programa 'Vive Castillos y Batallas' más de 100.000 euros, entre los que se incluían los 60.000 euros de subvenciones a ayuntamientos para poner en marcha el programa, que desde el mes de mayo ofreció 74 días de propuestas turísticas y culturales en los municipios que integran la ruta.

Estas propuestas comenzaron en mayo en Jaén capital con 'Jaén: Arte, Historia y Vida. Las carreras del Condestable Iranzo' y continuaron en junio en Torredelcampo, Martos y Andújar. En verano, se presentaron distintas citas culturales y turísticas en Alcaudete, Bailén, Porcuna, La Carolina, Arjona, Baños de la Encina, Alcalá la Real, Vilches, Santa Elena, Lopera y Arjonilla.

Ya en octubre, las actividades se trasladaron a Torredonjimeno y de nuevo a Bailén, complementándose hasta diciembre. Toda la información sobre el programa y las actividades que se irán incorporando se puede consultar en la web.

18/05/2020
Fuente: Diariojaen.es

Volver al sumario

La Junta inicia la restauración de la cubierta de la ermita de San Mamés, en Montenegro de Cameros

Está previsto que estas obras, que tienen un plazo inicial de ejecución de un mes, comiencen esta misma semana. La ermita de San Mamés fue declarada BIC en 1983

La Consejería de Cultura y Turismo ha adjudicado las obras de restauración de la cubierta de la ermita de San Mamés, en Montenegro de Cameros, a la empresa soriana Construcciones Llorente Izquierdo S.L., por un importe total de 24.800,16 euros y un plazo de ejecución previsto de un mes.

Declarada Bien de Interés Cultural como monumento histórico-artístico, el 20 de abril de 1983, la ermita de San Mamés es un templo sencillo de una sola nave, ábside semicircular y única cubierta con armadura de madera. Toda su fábrica es de mampostería, salvo la portada, cornisas, ángulos y encintado de vanos, realizados en sillería.

En el exterior del templo se han observado tejas removidas en la zona del ábside y en el voladizo de los aleros, comprobando restos de tejas en el suelo, alrededor del templo, procedentes de caídas de piezas sueltas en aleros. También se ha comprobado el mal estado de los canes de madera del voladizo en alero del muro al norte y la tablazón superior de los canes, que requeriría su sustitución.


Las obras adjudicadas por la Junta de Castilla y León, que comenzarán esta misma semana, consisten en el repaso general de las tejas de los aleros, fundamentalmente en la zona del presbiterio, que parecen estar afectadas por el viento y que pueden ser removidas por el mismo hasta su caída, sustituyendo todas las que sean necesarias.
También se restaurará la tablazón de los aleros y de los canes, que se encuentra en un avanzado estado de deterioro, con unos adecuados injertos de madera, aplicándole un tratamiento de color y entonación similares a los existentes.

Dado el escaso agarre de las tejas al mortero de cemento, la fijación idónea de las tejas nuevas, sustituidas o removidas se decidirá durante la ejecución de los trabajos, junto con los servicios técnicos del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria.

Esta actuación, que cuentan con financiación de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), será coordinada desde el Servicio Territorial de Cultura y Turismo.

Las empresas y profesionales que desarrollan su trabajo en el campo del patrimonio cultural desempeñan un papel fundamental en la aplicación de las políticas de gestión cultural que se llevan a cabo desde la Junta de Castilla y León, siendo en tiempos de crisis uno de los sectores más afectados. Por ello, las actuaciones vinculadas con la gestión del patrimonio cultural, además de apoyar la recuperación económica del sector, promueven valores que deben ayudar a la recuperación de la sociedad en que estamos inmersos.

18/05/2020
Fuente: Desdesoria.es

Volver al sumario

La fachada de la iglesia de San Bartolomé de Logroño vuelve a lucir como antaño

En la mañana de este lunes han finalizado las labores de restauración del pórtico de la iglesia de San Bartolomé de Logroño, que se venían desarrollando durante las últimas semanas para reparar la cubierta y el alero de la portada de la iglesia, una de las más valiosas de la ciudad.

El proyecto de restauración ha sido realizado por la empresa Construcciones Maroba, siguiendo el proyecto presentado en su día por los arquitectos José Ignacio Amat Sánchez e Ignacio J. Gómez Díaz, consistente en impermeabilización de faldón de cubierta bajo teja clavada a la estructura de cubierta, canalón de zinctitanio y cornisa de madera de roble.

El coste de las obras realizadas asciende a 31.920 euros, que serán financiados por los fieles y por la propia iglesia de San Bartolomé.

18/05/2020
Fuente: Nuevecuatrouno.com

Volver al sumario

Finalizada la restauración de las pinturas murales de San Miguel de Lillo (Oviedo)

El Ministerio de Cultura y Deporte ha finalizado la restauración de las pinturas murales de San Miguel de Lillo, en Oviedo. La restauración, promovida por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha supuesto una inversión superior a 700.000 euros.

La intervención en las pinturas murales garantiza la conservación y disfrute público de un destacado exponente del prerrománico asturiano. El proyecto de restauración ha permitido ampliar el catálogo de restos pictóricos conservados en el templo La iglesia ovetense de San Miguel de Lillo.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha finalizado el proyecto de conservación y restauración de las pinturas y revestimientos murales de la iglesia ovetense de San Miguel de Lillo, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1985, y uno de los más destacados exponentes del prerrománico asturiano.

Iglesia de San Miguel de Lillo

La intervención de conservación y restauración, promovida por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio del Principado de Asturias, comenzó en julio de 2018 y ha supuesto una inversión de 700.940,59 euros.

El mayor logro de este proyecto, junto con la puesta en valor de estas manifestaciones plásticas, ha sido la ampliación del catálogo de restos pictóricos conocidos, recuperados tras la eliminación de los revestimientos aplicados en las diferentes restauraciones históricas, una sucesión de recubrimientos heterogéneos y discordantes que presentaban un peligroso estado de deterioro.

Junto a las representaciones pictóricas conocidas, como las célebres figuras del "Entronizado" y del "Músico" de la nave sur, el trabajo del IPCE ha sacado a la luz más motivos geométricos y vegetales en las cinco bóvedas (naves laterales y central, pórtico y tribuna), una posible escena en el paño occidental de la nave central, y la pintura religiosa tardogótica del ábside, donde aparecen los escudos de las familias Solís y Álvarez.

La intervención en las pinturas y revestimientos murales de San Miguel de Lillo ha desvelado la fina textura del interesante repertorio escultórico en bajorrelieve situado en jambas, basas historiadas, celosías caladas, capiteles, pilastras, roscas de arcos, y un sinfín de impostas sogueadas.
Asimismo, se ha devuelto la visión diáfana a las tracerías y celosías caladas que cierran las grandes ventanas con la sustitución en todos los vanos de nuevos vidrios soplados que permiten una adecuada ventilación. Igualmente es de interés destacar la recuperación de un grafiti, realizado durante la Guerra Civil, en una de las cámaras situadas sobre el pórtico, flanqueando la tribuna.

Casi dos años de proyecto

El proyecto, iniciado en julio de 2018, ha sido dirigido por la conservadora-restauradora del IPCE y también arqueóloga Margarita González Pascual, y realizado por la empresa ARTYCO.

Los trabajos permitieron, en una primera fase, la documentación gráfica de las pinturas, la caracterización de sus materiales, la investigación del biodeterioro y el estudio microclimático del inmueble. Con posterioridad, se abordó la eliminación de revestimientos no originales, la revisión estructural de paramentos y bóvedas y de la estanqueidad de los muros, así como la revisión del estado de conservación de los vanos y diferentes elementos pétreos.

Los morteros altomedievales y románicos se consolidaron en profundidad, se sellaron bordes perimetrales y se retacaron las juntas de mampostería; en aquellas zonas imprescindibles para la correcta integración de los paramentos se hizo una reposición de nuevos morteros de cal. Finalmente, se limpiaron todas las superficies.

La reintegración cromática no se ha contemplado, ya que el objetivo de la intervención ha sido la conservación de la intensidad tonal y la forma, sin completar las numerosas lagunas. Tras la limpieza minuciosa de la totalidad de las superficies, se retiraron abundantes concreciones y varias estratificaciones de cal que ocultaban la forma y el cromatismo original de la pintura.

Durante la ejecución del proyecto, fue necesario acometer una intervención de emergencia para solventar problemas estructurales que afectaban a varios puntos del templo. Estas obras supusieron una inversión de 36.977,77 euros.

Uno de los templos más representativos del prerrománico asturiano
Emplazado en la ladera meridional del monte Naranco, a las afueras de Oviedo, el templo de San Miguel de Lillo forma parte de un conjunto de monumentos erigidos entre los siglos IX y X en el primitivo Reino de Asturias y que destacan por la calidad de su arte, por su estado de conservación y por ser representación de la cultura occidental en sus raíces altomedievales

San Miguel de Lillo fue construido en el siglo IX por encargo del rey astur Ramiro I. A mediados del siglo XI sufrió un derrumbe parcial que dejó en pie solo un tercio de su estructura, correspondiente a la monumental fachada y el primer tramo de las naves.

A finales de este siglo o principios del XII, este fragmentario edificio se consolidó con una nueva fábrica que cerró los arcos diafragma de las naves laterales e incorporó una rudimentaria cabecera rectangular en la nave central. Este proceso constructivo configuró un edificio que se caracteriza por su reducida planta, en contraste con la gran esbeltez de sus bóvedas de cañón.

18/05/2020
Fuente: Canalpatrimonio.com

Volver al sumario

Ayuda para el castillo de Valdecorneja en El Barco de Ávila

El Barco de Ávila pide el 1,5% Cultural para la puesta en valor del castillo de Valdecorneja

El Ayuntamiento de El Barco de Ávila tiene un plan desde hace meses para la recuperación y puesta en valor de su castillo de Valdecorneja como centro cultural. El alcalde, Víctor Morugij, hace especial hincapié en este asunto puesto que el trabajo y el proyecto para ello es anterior a la actual crisis sanitaria que sufrimos desde marzo.

El trabajo para buscar financiación viene de lejos y ahora está en manos del Estado ya que han presentado el proyecto al 1,5% Cultural y debe ser evaluado tanto por el ministerio de Cultura como del de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Hasta ahora esta imponente y, por qué no decirlo, maltrecha fortaleza, se estaba utilizando para diferentes eventos culturales y sociales al aire libre, pero dada su belleza, su lugar privilegiado y que es un hecho que más del 95% del turista que se acerca a El Barco de Ávila se interesa por el castillo, la intención es dotarlo de más funciones. «Se trata de poner en valor un monumento que además es Bien de Interés Cultural (BIC) para que se convierta en el faro de turismo que debe ser», apunta Morugij.

Castillo de Valdecorneja de El Barco de Ávila

Según el proyecto presentado a ese 1,5% Cultural se trata, a grandes rasgos, de que estos eventos al aire libre se puedan seguir celebrando para ello incluye un cambio estratégico del lugar donde actualmente se coloca el escenario para de ese modo poder utilizar la Torre del Homenaje como centro de información y turismo ciudadano. Contará con una pequeña sala de exposiciones y un acceso al adarve que será visitable y accesible (de ahí que sobre proyecto esté prevista la instalación de un ascensor y diferentes rampas).

Pera la visita del adarve no se va a realizar sobre éste, para no tener que recolocar las almenas (que ya no se conservan) si no que se realizaría a través de una pasarela interior. Y es que se trata de recuperar y rehabilitar los espacios sin alterar los elementos construidos originales.
sala audiovisual. La iniciativa presentada al Estado también contempla la instalación de una sala de audiovisuales para 35 personas que podrán ver una proyección con la historia no sólo del monumento, también de la población y de la comarca. Otra de las intervenciones es habilitar un acceso por la puerta posterior del castillo en la zona noreste que salga al paseo fluvial por el Tormes y su arboleda para «significar aún más el castillo» con ese estupendo entorno.

A modo de conclusión el proyecto para adecuar la fortaleza quiere «recuperar y rehabilitar estos espacios sin alterar los elementos construidos originales, con un criterio de no transformar lo existente. Así, como se ha comentado, el recorrido por el adarve, no se efectúa sobre el mismo al objeto de no tener que recolocar las almenas, o algún tipo de protección que sea visible desde el exterior, sino que se efectúa por una pasarela interior, de acuerdo a los criterios de intervención de la Carta del Restauro, reconocible como un elemento nuevo».

Para que todo esto sea realidad necesitan del apoyo del Estado pero lógicamente conlleva una aportación importante por parte del Ayuntamiento y que supera los 300.000 euros, 311.000 para ser exactos. Precisamente de ello daba cuenta el Boletín Oficial de la Provincia esta semana. Un desembolso que llega con una modificación de crédito por ese importe y que no va a precisar de endeudamiento puesto que se hará con remanentes. En ese sentido, el alcalde enfatizaba el hecho de que no «deben nada», incluso «estamos en un periodo de pago a proveedores de 13 días», contaba Morugij. Con lo que quieren seguir así y han decidido que si se aprueba el proyecto la aportación municipal se haga con remanentes.

En el caso de que el Estado diga no al proyecto, que puede pasar, la intención sería hacerlo por fases y de algún modo habría que replanteárselo con más detenimiento. Con ello los 311.000 euros consignados para esta actuación se destinarían a otros asuntos que podrían estar ligados a paliar la crisis del COVID-19. Presentado está el proyecto y habrá que esperar a ver qué dice el Estado porque «creo que este año va a haber mucha demanda» manifestaba el regidor.

17/05/2020
Fuente: Diariodeavila.es

Volver al sumario

El Museo Diocesano de Jaca quiere reabrir sus puertas el día 1 de junio

Los restauradores locales Inma Piedrafita y Gerardo Sánchez están trabajando en la restauración de la virgen de Iguácel

La pandemia obligó a cerrar el 14 de marzo el Museo Diocesano de Jaca, que según el diario francés Le Monde contiene "una de las más bellas colecciones de pinturas murales románicas del mundo". Su personal sigue trabajando de puertas adentro y tiene la esperanza de reencontrarse con el público el 1 de junio, si las circunstancias lo permiten.

"En principio, ésa es la idea, pero tenemos que ver cómo evoluciona la pandemia y cómo el Gobierno modifica las condiciones de movilidad", dijo la directora del museo, Belén Luque, que recuerda que "mayoritariamente el público procede de otras provincias", por lo que "es importante que se permita esa movilidad".

La plantilla tiene confianza en que "para junio el aforo permitido sea al menos del 50%", aunque esperan que "ese mes los clientes lleguen muy poco a poco y no haya problemas de aforo". De todos modos, "lo importante es poner en marcha los protocolos para tener todo preparado cuando el turismo se vaya revitalizando".

El Museo de Jaca se asocia a las pinturas de Bagüés, pero tiene mucho mñas, como este fragmento de Navasa (Huida a Egipto)

Según Belén Luque, "los horarios se tendrán que reducir un poco respecto a los veranos anteriores, porque no vamos a tener posibilidad de ampliar plantilla con personal de refuerzo, por lo que tendremos que intentar lograr el equilibrio entre las horas de apertura y los horarios de los trabajadores". Pese a ello, "hay muchas ganas de volver a recibir clientes y que las condiciones mejoren". Asimismo, "se espera que septiembre y octubre sean buenos para el turismo de interior y que eso nos haga recuperar un poco la normalidad".

Hoy en día, los restauradores locales Inma Piedrafita y Gerardo Sánchez trabajan en la restauración de la virgen románica de Iguácel, que se llevará a cabo gracias a la financiación de la Asociación Sancho Ramírez. "Se está ultimando la restauración y esperamos presentarla en próximos meses", aseguró la directora del museo, para la que "su presentación al público será un símbolo de que la normalidad va volviendo a las salas".

El museo aprovecha el cierre "para hacer tareas que otros años no se hubieran podido hacer por el volumen de trabajo y atención al público". El personal realiza labores de inventario, revisa textos y prepara nuevos proyectos. El centro sigue muy activo en las redes sociales "para animar a que cuando sea posible la gente venga a conocer el museo y los otros atractivos de Jaca".

Nuevos protocolos

La mayoría de la plantilla del Museo Diocesano de Jaca está teletrabajando desde sus casas, aunque el personal de limpieza, que también se ocupa de la Catedral, realiza labores de mantenimiento para asegurar que las instalaciones están desinfectadas y preparadas para la reapertura.

"El centro prepara las medidas para la reapertura en condiciones de seguridad tanto para el público, como para los trabajadores", según Belén Luque. En concreto, se va a crear un protocolo interno y la cartelería necesaria para dar las indicaciones al público sobre los recorridos, el aforo máximo en cada sala o las condiciones de las visitas guiadas.

"No queremos renunciar a atender con el respeto que se merece al público que vaya a visitarnos y no queremos renunciar a las visitas guiadas, que son uno de los puntos más importantes y que más agradece el público, pero tenemos que tomar todas las medidas necesarias con control de aforos y horarios para atender con profesionalidad", dijo la directora. "Todo ello es con el fin de concienciar al público de que va a encontrar un entorno completamente seguro, pero en el que deberá cumplir unas normas para intentar garantizar la salud de todos".

El de Jaca fue el primer museo diocesano de España visible en la web del Ministerio de Cultura, gracias a la primera catalogación. Además, el centro realiza un juego en Facebook y Twitter como "una forma amena y divertida de conocer el arte y el románico".

No obstante, "un museo no tiene sentido sin su público", según Belén Luque, que se muestra segura de que "las piezas echan de menos la compañía de los visitantes y sentirse admiradas y queridas por ellos, así que estamos deseando volver a verlos pasear por las salas, que estos días transmiten una sensación de calma y paz".

Desde la reapertura de 2010, el museo jamás estuvo tanto tiempo cerrado. "Como mucho, 5 días en 2018 por el cambio de iluminación de las dos salas de pintura mural", recordó su directora, que reconoce que "no es el décimo aniversario que le queríamos regalar al museo". Sin embargo, "se va a intentar mantener parte de la agenda con las limitaciones que nos impongan y el resto de actividades tendrán cabida otros años".

"Lo bueno de la cultura es que no tiene fecha de caducidad. Las obras llevan 1000 años entre nosotros y han superado otras epidemias", concluyó Belén Luque, que cree que "costará recuperar los niveles de afluencia", pero lanza un mensaje de esperanza, porque "la provincia de Huesca y la Jacetania en particular somos destinos de interior perfectos". Por ello, confía en que "a medida que avancen el verano y el otoño, la gente opte por visitarnos, ya que tenemos productos de mucha calidad".

18/05/2020
Fuente: Diariodelaltoaragon.com
Volver al sumario

Cultura invierte 100.000 euros en las cubiertas del claustro del Monasterio de Iranzu (Navarra)

El departamento activa la contratación paralizada por la crisis con la idea de ejecutar las obras a lo largo del verano

Un nuevo proyecto enmarcado en las actuaciones de conservación y mantenimiento que el Gobierno de Navarra lleva a cabo anualmente en el Monasterio de Iranzu reparará a lo largo del verano las cubiertas de su claustro. El departamento de Cultura ha reactivado el proceso de contratación paralizado por la crisis del coronavirus y licita con nuevos plazos los trabajos por 82.658 euros, una inversión que se eleva a 100.000 euros IVA incluido en la abadía cisterciense propiedad del Ejecutivo foral cedida en usufructo a la comunidad de padres teatinos que la custodia desde 1943 y mantiene el culto en su iglesia.

La intervención se afrontará durante dos meses y medio, lo que sitúa las obras a lo largo del verano con la intención de poder concluirlas en septiembre. José Luis Franchez, arquitecto de Príncipe de Viana autor del proyecto, explica que los trabajos no afectarán al interior del claustro -"único de los conservados en Navarra que se puede vincular a las primeras fases constructivas del cenobio"- ni alterarán el recorrido por los espacios visitables. No se producirá tampoco afección visual dado que no está previsto montar andamios para unas obras con el foco en un elemento arquitectónico en el que se actuó en el marco de la restauración del edificio realizada por Príncipe de Viana entre 1941 y 1963. José Luis Franchez expone en el proyecto que las cubiertas" una vez reconstruidas todas sus sopandas hasta aquellos años arruinadas, fueron resueltas con un faldón inclinado de teja curva cerámica que recae sobre el jardín del claustro y con un faldón de cubierta plana construido con tabiques conejeros apoyados sobre el trasdós de las bóvedas, que sustentan sobre tablón de hormigón armado".

Interior de la iglesia

Filtraciones de agua

El recorrido por las intervenciones en las cubiertas del claustro gótico, construido entre los siglos XII al XIV, detalla que sobre ese soporte se dio una pintura impermeable reaplicada de nuevo en los ochenta pero en mal estado en estos momentos en los que las filtraciones de agua se manifestaban en las bóvedas del claustro y llegaban incluso a caer a chorros por la pared. La reparación solventará el problema de las humedades y a la vez renovará las tejas desprendidas, desplazadas o rotas. El proyecto en licitación considera además conveniente "una limpieza de los canalones y bajantes instalados hace varios años", se indica.

Reclamo cada año para miles de visitantes que acuden a conocerlo y se dirigen también al punto de información que tiene en sus inmediaciones la asociación turística Tierras de Iranzu, el monasterio ha sido recientemente objeto de otras intervenciones para garantizar su preservación. Ocurrió así con el arreglo de las cubiertas de la antigua casa abacial y con la renovación de toda la iluminación monumental para sustituir por Led las antiguas luces halógenas, una modernización traducida en ahorro energético que alcanzó el conjunto de la zona visitable, incluida la iglesia abacial y la capilla de San Adrián. Un proceso de continuas intervenciones ininterrumpido desde hace aproximadamente un cuarto de siglo conforme se suceden los ejercicios presupuestarios en Navarra.

17/05/2020
Fuente: Diariodenavarra.es

Volver al sumario

Adjudicada rehabilitación de la iglesia de Portomarín del siglo XII trasladada "piedra a piedra"

El templo fue movido en 1960 al nuevo emplazamiento de Portomarín cuando el viejo pueblo quedó inundado por el embalse

La Consellería de Cultura e Turismo ha adjudicado los trabajos de reparación, restauración y conservación preventiva de la iglesia de San Xoán de Portomarín, un templo construido entre los siglos XII-XIII que fue trasladado "piedra a piedra" en 1960 al nuevo emplazamiento de la villa, cuando el viejo pueblo quedó inundado por el embalse.

El templo fue declarado Monumento Histórico Artístico del Tesoro Nacional en el año 1931 y Bien de Interés Cultural (BIC)

Las obras, que han sido adjudicadas por un importe de 248.478 -después de que el primer proceso de licitación quedase desierto-, afectarán a las cubiertas del templo, a los paramentos y a los sistemas de evacuación del agua, además de contemplar la restauración de los elementos afectados por las humedades en fachada de la iglesia, de forma especial en las portadas escultóricas.

De ese modo, las obras evitarán la entrada de agua por la cubierta en la zona de las torres de la fachada principal, así como la entrada de aves en los pasos de ronda, de modo que se acotará "la colonización biológica y otras patologías" presentes en el templo.

También está prevista la limpieza integral de la fachada, la restauración de las portadas escultóricas, la vidriera y el rosetón principal, además de mejorar la iluminación y de ocultar la instalación eléctrica.
La obra será cofinanciada con fondos europeos del programa Feder Galicia 2014-2020. El plazo de ejecución de las obras es de 6 meses.

14/05/2020
Fuente: Cope.es

Volver al sumario

El Museo Catedral de Santiago presenta su catálogo digital

En los últimos meses, la Fundación Catedral de Santiago ha desarrollado un proyecto de digitalización de parte de su patrimonio cultural y sus colecciones artísticas. Se trata de la primera fase de un proyecto más amplio que tiene un doble objetivo: en primer lugar, contar con recursos digitales para la documentación y conservación de las piezas y, en segundo, mejorar la difusión y el acceso del público a estas obras de arte, algunas de ellas, claves en la historia y arte de Galicia.

De este modo, según lo previsto, se han digitalizado un total de 75 recursos patrimoniales de la catedral de Santiago, entre ellos, algunos tan significativos como el parteluz del Pórtico de la Gloria, el conjunto de sepulcros del Panteón Real, el fondo de escultura románica, los restos arquitectónicos y escultóricos de la fachada exterior del Pórtico de la Gloria o del Coro pétreo del Maestro Mateo, o las piezas más destacadas del Tesoro. Para ello se han utilizado, según la tipología de cada pieza, distintas técnicas de digitalización, como la fotogrametría o el escáner, unos trabajos que ha desarrollado la empresa gallega Margen Fotografía. Este importante fondo digital, que recoge el estado de conservación actual de las piezas y, llegado el caso, la realización de réplicas físicas de las mismas, evitando pérdidas irreparables, quedará almacenado en un repositorio instalado en el propio Museo Catedral que será una verdadera cápsula digital de la memoria cultural de la catedral de Santiago.

Nave central de la Catedral de Santiago de Compostela

Así mismo, a partir de todos los datos gráficos obtenidos, se han procesado las imágenes para poner este fondo digital al servicio del público, a través de modelos 3D interactivos, vídeos, fotografías y otros recursos que, junto con textos explicativos, estarán disponibles, de forma gratuita, en dispositivos instalados en las propias salas del Museo y, también, en una nueva web accesible desde la propia página de la catedral de Santiago. Todos estos contenidos, que permiten una nueva visión, al máximo detalle, del arte de la catedral compostelana están disponibles en gallego, castellano e inglés.

De este modo, el público podrá sumergirse, desde perspectivas y materiales diversos, en las fachadas de la catedral románica, el altar del arzobispo Gelmírez, los últimos tiempos de la escultura románica compostelana, con la figura del enigmático Maestro de los Paños Mojados. También aproximarse hasta el detalle al proyecto del Maestro Mateo con el Pórtico de la Gloria, su desaparecida fachada exterior y el perdido coro pétreo; conocer la importancia que tuvo la catedral como templo nacional de los reyes de Galicia; y, por fin, saber de la importancia que, desde época medieval, tuvieron las peregrinaciones a Santiago y el culto a las reliquias, que dieron lugar a importantes ofrendas y donaciones.

Se trata de un proyecto multidisciplinar, de aplicación de las nuevas tecnologías al patrimonio cultural, en el que han participado historiadores del arte, informáticos, fotógrafos, diseñadores digitales, etc. impulsado por la Fundación Catedral de Santiago y que ha contado con la colaboración de la Xunta de Galicia a través del programa O teu Xacobeo desarrollado por la S. A. de Xestión del Plan Xacobeo - Galicia.

17/05/2020
Fuente: Catedraldesantiago.es

Volver al sumario

Luz verde al estudio de las pinturas murales de los Baños Árabes de Jaén

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico da luz verde a siete proyectos

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico autoriza el proyecto de estudio de localización y estado de conservación de las pinturas murales de los Baños Árabes de Jaén. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico da luz verde a un proyecto presentado por la Diputación Provincial sobre el edificio monumental que se encuentra en la calle Santa Luisa de Marillac.

En este sentido, la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico destaca que, pese a las circunstancias actuales marcadas por la crisis sanitaria generada por el coronavirus, se mantiene la línea de trabajo para la conservación y puesta en valor de los Bienes Inmuebles de Interés Cultural (BIC) de la provincia de Jaén.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Jaén se reunió por videoconferencia y ofreció informes favorables a siete de los proyectos presentados, entre los que destacan también el proyecto de intervención arqueológica preventiva de recuperación y puesta en valor del Castillo de Torredonjimeno y el proyecto de intervención arqueológica preventiva de estructuras emergentes en la Torre del Homenaje del Castillo situado en Higuera de Calatrava.

Los proyectos aprobados conllevan una inversión de 308.275,35 euros. De ahí que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico destaque que la agilidad a la hora de revisar los procedimientos burocráticos y emitir las autorizaciones para la intervención supone un revulsivo para impulsar el sector turístico y de la construcción. De hecho, las obras son importantes para impulsar a las empresas constructoras locales y generar empleo en los municipios, además de alentar la venta de materias primas entre las empresas de la provincia.

En la capital

Claro está que esta línea de inversión no va encaminada a otra cosa que a engrandecer el patrimonio de la provincia.

Construidos en el siglo XI, los Baños Árabes están ubicados en los sótanos del Palacio de Villardompardo y cuentan con una extensión de 450 metros cuadrados, lo que los convierte en los más grandes de cuantos se pueden visitar en España. A juzgar por los restos de decoración almohade que se conservan en algunas de sus salas, debieron de ser restaurados hacia finales del siglo XII.

A espaldas del Ayuntamiento, en pleno casco antiguo de la ciudad, se encuentra el castillo de Torredonjimeno. La fortaleza sirvió de estancia para reyes y señores. En su Torre del Homenaje -cuenta la tradición- se escribió el primer libro sobre el arte de torear que se conserva en España e incluso llegó a albergar una fábrica de aceite. El castillo de cumplió numerosas funciones desde que, hace más de 800 años, fuera construido por los árabes para proteger una pequeña alquería rural.

Por su parte, el castillo de Higuera de Calatrava, de la segunda mitad del siglo XIII, solo conserva su torre del homenaje. Es posible que la fortificación, en origen, fuera un fuerte caminero bereber.
Cuando los militares saquearon e incendiaron la villa, el 29 de septiembre de 1471, los únicos supervivientes de la población fueron los que se refugiaron en la fortaleza.

16/05/2020
Fuente: Diariodejaen.es

Volver al sumario

Toda la cubierta de la iglesia de San Jorge de Manzaneda (Asturias) necesita una obra con urgencia

Fernando Prendes, advierte del mal estado del edificio religioso del siglo XII amenazado de ruina "si no se repara"

"Toda la cubierta de la iglesia necesita de una obra urgente para evitar males mayores". Esta es la valoración que hace de la situación del edificio religioso del siglo XII catalogado en 2008 como Bien de Interés Cultural (BIC), Fernando Prendes, vecino y actual director general de Infraestructuras Agrarias, además de buen conocedor de la arqueología y la historia de su parroquia natal. Por esa razón llama la atención de los graves problemas existentes de los que advierte "de no tomar medidas terminará convirtiéndose en un edificio en ruina pese a estar considerado como un ejemplo del románico rural mejor conservado de la región".

Portada de San Jorge de Manzaneda, Asturias

Y recuerda que existe un plan director para su conservación desde hace más de catorce años "pero que sigue aparcado desde entonces". La hierba crece sobre la cubierta a causa de la falta de conservación, y toda esta estructura muestra signos claros de poder sufrir hundimientos que afectarían a todo el edificio. Pero además de este deterioro, Prendes, advierte que es el ábside el que presenta mayores problemas. "A la vista está que la piedra denominada 'clave' que sujeta el arco de la venta esta suelta. Si se desprende esta pieza se desplomará toda la estructura", asegura.

"Gran interés"

Todos estos detalles fueron dados a conocer al Servicio de Patrimonio Cultural de Asturias, que dictaminó que, dada la urgencia, autoriza al Ayuntamiento de Gozón a que proceda con su reparación, un cometido al que los técnicos municipales ya efectuaron las primeras inspecciones. Prendes cree que, al margen del necesario plan de rehabilitación, "el edificio conserva otros elementos de gran interés cultural como es otra venta situada en el muro sur tapiada y varios enterramientos en el interior", añade.

15/05/2020
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

La Catedral de León rastrea su identidad en el subsuelo

Una empresa de Santander sondeará las distintas construcciones que hay bajo el actual templo gótico En algunas zonas se llegará a una profundidad de 15 metros

La Catedral de León guarda secretos que ahora podrán salir a la luz. Una empresa de Santander iniciará este mes la lectura del subsuelo del templo gótico para detectar todas las construcciones que oculta. Es un proyecto que el Cabildo ha ido aplazando desde 2013.

El georradar es posible que ponga fin al debate que mantienen los historiadores desde hace décadas: ¿Hubo una catedral románica anterior a la actual? La respuesta "tardará", porque, según Mario González, administrador de la Catedral, procesar toda la información llevará su tiempo.

La catedral de León es el mejor exponente del Arte Gótico francés en España

Los técnicos realizarán un escaneado de todo el edificio, palmo a palmo, a cinco metros bajo la superficie. En algunas zonas, se pretende llegar a una profundidad de quince metros -por ejemplo, en la entrada del museo-, aunque la resolución será peor. El objetivo es desentrañar qué esconde el primer monumento de la ciudad.

Los resultados

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en los años noventa, durante las obras de peatonalización de la plaza de Regla, constataron que las termas romanas superaban ampliamente la actual planta de la Catedral. El 'barrido' del edificio puede aportar más información sobre los colosales baños romanos, el edificio que sirvió de sede regia a los monarcas leoneses y, tal vez, las causas de la fragilidad del templo gótico, asentado sobre todas estas primitivas construcciones.
En un monumento como la Catedral, donde las posibilidades de llevar a cabo una excavación son prácticamente nulas, el georradar se convierte en la única herramienta capaz de dilucidar la historia del edificio a través de los restos que han quedado en los diferentes estratos del subsuelo. En el 'kit' de los actuales arqueólogos, el pico y la pala han sido sustituidos por el ordenador.

Un misterio histórico

El investigador García Bellido explica en sus escritos que las termas romanas se conservaban en el siglo X, "pues se sabe por Sampiro que Ordoño II donó a la primitiva catedral unas termas que él usaba como Aula Regia de su palacio".

Durante la restauración de la Catedral llevada a cabo por Demetrio de los Ríos, este arquitecto localizó restos de las antiguas termas romanas, un espacio reutilizado en la Edad Media como panteón. Se trata de un túnel de 22 metros de largo, conocido como la cripta norte, que, desde entonces, no se ha vuelto a tocar.

El solar sobre el que se asienta la Catedral es para los investigadores uno de los puntos más "apetecibles", porque aquí está "concentrada" casi toda la historia de la ciudad, desde el siglo I en adelante.

Este nuevo proyecto se une a otras iniciativas que ha llevado a cabo el Cabildo para preservar de forma digital elementos ornamentales de la Pulchra que con el tiempo pueden llegar a desaparecer. Hace dos años se 'radiografiaron' 54 capiteles para que perduren otros mil años. Los capiteles tienen los días contados, pero podrán ser reproducidos fielmente. El escaneo tridimensional de las miniaturas que decoran estas columnas, algunas ya muy deterioradas, permitirá conservarlas cuando hayan desaparecido o las tallas sean irreconocibles.

El georradar no es una varita mágica y, en ocasiones, detecta estructuras que son imposibles de identificar. Es lo que ocurrió en San Isidoro. En la joya del románico el georradar 'barrió' la iglesia, el Panteón Real y el claustro de la colegiata. Bajo el claustro se localizó un gran edificio con dos estancias, de planta rectangular y flanqueados por dos hileras de columnas. De grandes dimensiones, partiría de la muralla y moriría en uno de sus lados en la puerta principal de la iglesia. Se desconoce si tenía un uso religioso o si, por el contrario, se trataba de parte de las estancias palatinas. En cualquier caso, se trata de una construcción anterior al siglo XII.

El georradar también ha sido especialmente útil para determinar la gigantesca extensión del yacimiento de Marialba de la Ribera; o para localizar edificios administrativos romanos en la ciudad de Lancia.

14/05/2020
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Las campanas de la Catedral de Toledo tocarán por los fallecidos todos los días a las 18.00 horas

Las campanas de la Catedral de Toledo tocarán a difuntos todos los días a las 18.00 horas, en recuerdo y llamada a la oración por todos los difuntos de la pandemia de coronavirus.

Las campanas del templo primado sonarán todos los días antes de comenzar el Santo Rosario, que comenzó a rezarse en la capilla de Nuestra Señora del Sagrario durante el tiempo de confinamiento, según ha informado la Archidiócesis de Toledo.

El deán del Cabildo Primado, Juan Miguel Ferrer Genesche, ha explicado que "el diario toque de campanas será una llamada a orar por los fallecidos y por todas las víctimas de la pandemia y sus familias, del mismo modo que el toque de medio día, a las 12.00 horas, es una llamada a la oración esperanzada para superar la crisis".
Durante el tiempo de confinamiento, la Catedral Primada ha mantenido la celebración diaria de la Santa Misa, aunque sin la asistencia de fieles. No obstante, la puerta del Reloj ha permanecido abierta durante unas horas para que los fieles pudieran realizar un momento de oración, siempre con las medidas sanitarias requeridas, en la Capilla de Nuestra Señora del Sagrario.

14/05/2020
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Concluida la restauración del retablo del Santo Cristo del Milagro de la Catedral de El Burgo de Osma

La Junta de Castilla y León ha concluido, una vez que la normativa del estado de alarma por la pandemia del coronavirus así lo ha permitido, los trabajos de restauración del retablo de la capilla del Santo Cristo del Milagro, con una inversión global de 101.892,67 euros, en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en El Burgo de Osma.

Tras desprenderse diferentes piezas del retablo, hace más de tres años, la Junta de Castilla y León encargó un proyecto de restauración que fue elaborado por la empresa Artyco, con un presupuesto de 20.820 euros, permaneciendo esta capilla cerrada al culto y al turismo.

La talla románica del Santo Cristo había sido trasladada y en la hornacina polilobulada del crucificado se habían colocado apeos provisionales para evitar la caída de sus mármoles.

Para dar respuesta a esta urgencia de consolidación estructural, la Consejería de Cultura y Turismo licitó las obras de restauración y, a finales de octubre del pasado año, las adjudicó a la UTE Batea Restauraciones - Restaurograma Hispania, por un importe de 81.072,67 euros.

Exterior de la Catedral de Burgo de Osma

Además, como mejora, el proyecto contempló la intervención en los paramentos laterales y terceletes de la bóveda bajo la que se sitúa el retablo. La dirección técnica de la obra también fue encargada y financiada por la Junta de Castilla y León al restaurador Pablo Yagüe. A mediados de noviembre los andamios ya cubrían esta capilla gótica, para cuya restauración se estableció un plazo de siete meses.

La ejecución material de la obra se planificó en dos fases

En la primera se intervino en la fábrica de la bóveda y muros del ábside para la retirada de morteros degradados e inadecuados, el tratamiento general de desinfección, consolidación de disgregaciones, aplicación de nuevos morteros en la juntas, tratamiento de los óculos y el tratamiento integral de los vestigios de los estratos murales históricos: consolidación de materiales y fijación de estratos, limpieza de pinturas murales, sellado de bordes de lagunas, enfoscado de las lagunas y la reintegración cromática precisa.

La segunda fase de intervención se centró en el retablo. Se inició con un tratamiento general del material pétreo: retirada de morteros degradados, limpieza general y consolidación de disgregaciones, anclaje de piezas o adhesión de fragmentos, sellado de uniones, grietas y fisuras, reinstalación de elementos pétreos y reposición de elementos reintegración de volumen y el retacado de juntas.

También se ha realizado el tratamiento de policromías y dorados, con la fijación y consolidación de los estratos pictóricos, la limpieza de policromías, su reintegración cromática y su fijación con capa de protección. Esta fase de restauración concluyó con el tratamiento de otros materiales del retablo, como los elementos de hierro, la vara vegetal de Santo Domingo, la madera del altar, los textiles del altar y del arco del nicho del Cristo y los elementos de yeso.

La intervención ha finalizado esta semana, tras el periodo obligado de parada por la declaración del estado de alerta y las limitaciones comprendidas en esta, con la reinstalación del mobiliario y accesorios del retablo y de la figura del Cristo del Milagro.
Paliar el efecto de humedad continua
La mayoría de las lesiones existentes en el retablo estaban derivadas de las antiguas filtraciones existentes en la cubierta de la capilla, asunto resuelto por la intervención realizada y financiada por el Cabildo catedralicio.

Esta actuación se encuadra en el 'Programa Uno x Uno' de la Consejería de Cultura y Turismo, mediante el cual la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, y el Cabildo catedralicio, en este caso, han aunado esfuerzos institucionales para recuperar estos bienes que forman parte de nuestro patrimonio cultural.

El grupo de cuatro especialistas en conservación-restauración contratado por la Junta ha realizado diferentes trabajos, con un doble objetivo: estabilizar el soporte devolviéndole su integridad física y eliminar todas aquellas sustancias de desecho que se han ido acumulando con el paso del tiempo en forma de sales, suciedad y elementos espurios que causaban problemas de conservación e impedían la correcta visión de la obra.

Retablo barroco

Este retablo de la capilla del Cristo del Milagro es de estilo barroco, aunque la figura del Cristo es románica. Fue realizado por Francisco Villanueva, arquitecto y escultor de Zaragoza que también desarrolló trabajos en la Basílica del Pilar de esta ciudad. Está formado por mármoles de Espejón, Calatorao y alabastros policromados con dorados.
Para la ejecución del retablo firmó el contrato en el año 1714. El presupuesto de ejecución ascendió a 78.259 reales más otros 2.200 del dorado. El retablo fue colocado en la capilla en 1728. El donante del retablo es Andrés de Soto y Lafuente, quien fue obispo de Osma entre los años 1706 y 1714.

12/05/2020
Fuente: Elmironsoria.es

Volver al sumario

El Panteón Real de San Isidoro "La Capilla Sixtina" leonesa recobrará su brillo milenario

La Junta destinará 180.000 euros a la restauración de las pinturas murales del Panteón Real de San Isidoro. Las obras empezarán en la primera mitad del próximo año

Las pinturas milenarias del Panteón Real de San Isidoro recobrarán el esplendor perdido. Ya hay presupuesto y fecha para la restauración. La Junta destinará 180.000 euros a limpiar y restañar las heridas de unos frescos bautizados por el historiador Gómez Moreno como la 'Capilla Sixtina del románico'. Los trabajos comenzarán en el primer semestre del próximo año. Es la penúltima obra -nunca se puede decir la última- de la magna rehabilitación de la colegiata, que arrancó con el arreglo de urgencia de la Torre del Gallo en 2001.

Las espectaculares pinturas murales que decoran seis bóvedas de la cámara funeraria de los reyes leoneses fueron restauradas por última vez hace 36 años.

Cristo en Majestad. Pintura del Panteón de los Reyes

El consejero de Cultura, Javier Ortega, que en diciembre visitó el recién remodelado claustro Fonseca -financiado también por la Junta-, prometió entonces que los frescos del Panteón Real se restaurarían cuando acabara la reforma del museo. La intervención en este espacio prevé además reparar las macizas columnas de la sala y reordenar los sarcófagos de la realeza y los nobles leoneses, ahora dispersos, para explicar quiénes yacen en ellos. Las tropas napoleónicas convirtieron la estancia en establo para sus caballos y saquearon las tumbas. Los canónigos reintegraron los esqueletos como pudieron a las tumbas, sin orden. En 1997, un equipo multidisciplinar de expertos, dirigidos por la leonesa Encina Prada, abrieron los sarcófagos con el propósito no solo de descifrar el sexo, sino también las enfermedades y la identidad de los 93 personajes que yacían revueltos desde la Guerra de la Independencia. Tardaron una década en presentar el informe, que no aclaró nada que no se supiera, como que Bermudo III murió a consecuencia de las heridas de varias lanzas.

En 2011 un análisis sobre el estado de conservación de las pinturas medievales realizadas por orden de Urraca, hija de los reyes Fernando I y Sancha, detectó importantes pérdidas de muro, suciedad y algunas patologías no remediadas en anteriores restauraciones. Hace dos años la Junta realizó nuevas pruebas a los murales.

Algunos historiadores consideran que los frescos del Panteón Real siguen el desarrollo de la misa mozárabe. Entre las escenas más destacadas, la Anunciación, donde el artista recrea un bucólico paisaje leonés. También es excepcional el célebre calendario agrícola, que resumen en doce medallones cómo era la vida de los leoneses en la Edad Media a lo largo del año. En la escena de Crucifixión, a los pies de Cristo, están representados los reyes Fernando I y Sancha, los grandes mecenas de San Isidoro y artífices de su gran tesoro. Igualmente espectacular es la representación de la Cena con el copero, que según la historiadora Margarita Torres avala su tesis de que el cáliz de Doña Urraca es el Santo Grial.

11/05/2020
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

La iglesia monacal de Meira (Lugo) también luce en Internet

La página web del Concello ofrece información sobre la historia de la abadía y de la iglesia, parte del conjunto medieval que todavía se conserva

La iglesia de Meira es monumento nacional desde 1931; sin embargo, pueden encontrarse también reconocimientos más recientes de su valor artístico, pues, por ejemplo, la pasada década alcanzó el segundo puesto en el concurso Las siete maravillas medievales de España, organizado por la revista Medieval.

La iglesia es, además de una joya del arte románico en Galicia, uno de los indiscutibles elementos del municipio, y como tal se recoge en la página web del Concello.Por la oficina de turismo meirense pasan al año miles de personas, que en gran mayoría acuden al municipio atraídos por la posibilidad de visitar el templo. Las restricciones del estado de alarma frenan ahora esa opción, aunque no la de conocer la riqueza artística.

Iglesia del Monasterio de Santa María de Meira, Lugo

La iglesia es una parte del monasterio, fundado a mediados del siglo XII, del que ya no se conservan el claustro o la sala capitular. Tiene planta en forma de cruz latina, con cinco capillas en la cabecera. La nave central recibe la luz del exterior a través del rosetón, y el acceso por la entrada principal se hace por una puerta en la que destacan los adornos de hierro, también ¡de origen medieval. Posterior es, en cambio, la decoración de los altares de las naves, que datan de los siglos XV, XVII y XVIII. En los últimos años se restauró la sala de las reliquias, detrás del altar mayor.

11/05/2020
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Las iglesias serrablesas lucen en todo su esplendor

Este conjunto de templos medievales presenta peculiaridades artísticas bastante singulares

Las iglesias serrablesas constituyen un conjunto de iglesias medievales que presentan unas peculiaridades artísticas bastante singulares. En la actualidad constituyen una referencia obligada cuando se habla de arte medieval español. El conjunto fue declarado de interés histórico-artístico de carácter nacional en 1982.

La Asociación Amigos de Serrablo inició su andadura en el año 1971 con la intención de recuperar este grupo de iglesias medievales muchas de ellas en ruinas y a punto de desaparecer. Durante todos estos años, Amigos de Serrablo junto con entidades públicas y privadas, ha hecho un considerable esfuerzo por salvaguardar estas iglesias únicas en su estilo.
El año pasado la Comarca del Alto Gállego actualizó los paneles informativos que encontramos en cada una de estas iglesias. Estas mesas informativas muestran datos in situ sobre estos templos.

La institución supramunicipal repuso cuatro de estos paneles cercanos a las iglesias de Serrablo de cara a proporcionar una información de calidad a los visitantes.

San Pedro de Lárrede es la mejor iglesia del grupo

Los paneles actualizados llevaban colocados varios años, "por lo que era necesaria la adecuación de algunos de sus contenidos y la conservación de sus elementos exteriores, así como incorporar otros nuevos. Además, entre otras acciones, era necesario incorporar en el mapa la carretera de Yebra de Basa a Fiscal y localizar nuevas rutas que se están señalizando como la de enclaves literarios", explican desde el área comarcal de Cultura.

En concreto se ha renovado el panel correspondiente a la ermita de San Juan de Busa, y se han colocado dos nuevos en las iglesias de Javierrelatre y Formigal, esta última procedente de Basarán.
Con esta actuación "se pretende ofrecer por parte de la Comarca del Alto Gállego unas explicaciones para que los interesados por este singular arte tengan una mínima información del elemento arquitectónico en el mismo lugar de la visita".

La Ruta de las Iglesias de Serrablo recorre un total de 14 templos con características singulares construidas en los siglos X y XI y están situadas en la vertiente izquierda del río Gállego.

Hay establecidas cuatro rutas. Ruta 1: Meridional, con la visita a las iglesias de Latre, Rapún, Javierrelatre, Arto, Lasieso y Orna. Ruta 2: La Guarguera, para conocer las de Cerésola, Ordovés, Arruaba y Belarra. Ruta 3: El curso del río Basa, que nos lleva a las iglesias de Allué, Sardas, Orús e Isún. Ruta 4: Por la Tierra de Biescas, donde encontraremos la ermita de San Juan de Espierre y las iglesias de San Esteban de Espierre, Santa María de Espierre, San Bartolomé de Gavín, y el monasterio de San Pelay de Gavín. Ruta 5: Serrablo Septentrional, con los conjuntos de Lárrede, Latas, San Juan de Busa, Satúe, Olivan, Orós Bajo, Sorripas y Susín.

A lo largo del año desde la Comarca se organizan visitan guiadas a todos estos enclaves. Además, para que el visitante a nivel particular pueda conocerlas mejor, desde hace tres años el pueblo de Lárrede alberga el Centro de Interpretación de las Iglesias de Serrablo, promovido desde el área de cultura de la Comarca.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo facilitó el local, la antigua herrería de Lárrede, y para su acondicionamiento contaron con la colaboración de la Asociación Amigos de Serrablo.

El Centro de Interpretación recoge información sobre cada una de las iglesias que componen esta ruta y un mapa de localización. Está escrito en castellano, inglés, francés y aragonés.

Las iglesias de Serrablo tienen características comunes y una antigüedad de más de mil años. La iglesia mozárabe serrablesa suele presentar planta rectangular, de pequeñas dimensiones, terminada en ábside semicircular o rectangular y con la presencia de una esbelta torre-campanario.

Exteriormente, los muros no presentan grandes vanos, y muestran arcos semicirculares y de herradura. La puerta típica es la de arco de herradura enmarcado. El sistema de cubrimiento de estas iglesias debió ser con techumbre de madera y su correspondiente tejado a dos vertientes.
Lo más peculiar de las iglesias de Serrablo lo constituye el ábside, siendo el más generalizado el semicircular, que, en su exterior, presenta una curiosa combinación de dos elementos claramente decorativos: el friso de baquetones y las actuaciones murales ciegas.


11/05/2020
Fuente: Diariodelaltoaragon.es
Volver al sumario

La restauración del Monasterio de San Salvador de Oña avanza a buen ritmo con el 30% de la obra ya ejecutada

Los trabajos arrancaron el pasado 21 de enero y, aunque con dificultades por la crisis de la covid-19, se ha venido trabajando con normalidad durante estos meses | Tienen una inversión de 400.000 euros
La nueva fase de restauración del Monasterio de San Salvador de Oña, centrada en el Patio de San Íñigo y el Claustro Romano, avanza a buen ritmo. A diferencia de lo que ha ocurrido con otros proyectos de la Diputación de Burgos, como el centro de recepción de visitantes de la ciudad romana de Clunia, la crisis de la covid-19 no ha obligado a parar las obras, aunque sí se han acometido con algo más de dificultades.

La empresa Valuarte Conservación del Patrimonio, que resultó adjudicataria de la intervención por 400.223 euros, empezó a trabajar el pasado 21 de enero y, desde entonces, no ha parado. "Se han seguido firmando certificados de obra", explica el diputado provincial Ramiro Ibáñez, de modo que, actualmente, se ha ejecutado ya el 30% de los trabajos previstos. "La obra acabará pronto", afirma Ibáñez, aunque el plazo de ejecución de nueve meses no cumple hasta octubre.
Y eso que se trata de una obra compleja, recuerda el diputado provincial, pues incluye la restauración de parte de las cubiertas, una intervención que se añadió en el último momento y subió el presupuesot final. Se actúa en el Patio de San Íñigo y en el Claustro Romano, con restauración íntegra de fachadas, bóvedas y pavimentos, además de mejora de la iluminación.

Claustro gótico del Monasterio de Oña

También se mejorarán los accesos, eliminando barreras arquitectónicas y habilitando, en el acceso de la Plaza de Sancho Garcí, una rampa para entrar al zaguán que albergará la recepción y un punto de atención al turisma. Y todo ello servirá para ampliar el itinerario turístico y cultural actual. En total, 400.000 euros de inversión, de los cuales, 200.000 llegan del 1,5% Cultural, ayudas del Gobierno central a las que ha vuelto a concurrir, este 2020, la Diputación para seguir trabajando en el Monasterio de San Salvador de Oña.

"Es una apuesta importante para la Diputación", ha explicado Ramiro Ibáñez, pues "hay que mantener vivo el patrimonio; es una obligación legal pero también una oportunidad para la provincia". De ahí que se haya trabajado intensamente durante estos últimos meses, para tener preparado a tiempo el proyecto de intervención, solapando tramitaciones, y cumplir así con los plazos dados por el Gobierno.

Clunia

Mientras, las obras del centro de recepción de visitantes de Clunia se han retomado, después de que la empresa adjudicataria solicitase su paralización como consecuencia del estado de alarma, lo que supone un nuevo retraso para uno de los grandes proyectos de la ciudad romana. Lo que sí está concluidas es la recuperación del escenario y el postcenio, un proyecto conjunto entre Diputación y Junta, con una inversión de casi 1 millón de euros. Las obras están recepcionadas aunque no se hayan inaugurado y no haya habido visita oficial.

10/05/2020
Fuente: Burgosconecta.es

Volver al sumario

San Benito de Sahagún resurge entre las ruinas

Patrimonio respalda el proyecto de restauración de la torre y las obras para hacer visible el alzado románico del ábside

El monasterio de San Benito de Sahagún es el monumento que mejor representa los estragos y expolios que ha sufrido gran parte del patrimonio leonés. Ahora, intenta resurgir entre las ruinas. De momento, está en marcha la rehabilitación de la Torre del Reloj, que sufraga la Junta con 30.000 euros.

La Comisión Territorial de Patrimonio autorizó ayer el proyecto de restauración del monasterio medieval, cuyo origen se remonta al siglo X. La intervención tiene como objetivo "la visión formal del alzado románico del ábside del lado del evangelio que se conserva en el interior de la torre del reloj, eliminando los primeros tramos de la escalera metálica existente en el interior de la torre y creando una nueva comunicación a través de la pasarela creada en la intervención de 1997, mediante recreación de bóveda para ocultar el paso. También se procederá a la restauración del exterior e interior de la torre y a la apertura de huecos actualmente cegados con fábrica de ladrillo, entre otros trabajos".

El tesoro del subsuelo

Pero existe un proyecto más ambicioso. La casualidad, en forma de movimiento de tierra, sacó a la luz el año pasado importantes restos del monasterio. La Junta encargó entonces un estudio a la empresa burgalesa Cronos -que ha llevado a cabo las recientes excavaciones arqueológicos en San Marcos- para elaborar un plan de conservación de San Benito, el monasterio medieval más importante de España. Según el concejal de Cultura de Sahagún, Ramón Rodríguez de Alaiz, en enero habrá una reunión clave con la Junta para marcar la "hoja de ruta" del monumento, declarado Bien de Interés Cultural en 1931.

Interior de la Capilla de San Mancio

El monasterio -última morada de Alfonso VI, Inés de Aquitania o Constanza de Borgoña- fue cercenado siglo a siglo. Solo quedan en pie, básicamente, la capilla de San Mancio, la Torre del reloj y el arco de San Benito. Pero el subsuelo puede ser un gran 'tesoro'. En 1991, durante unos trabajos de consolidación del arco de San Benito, apareció una escultura gótica del siglo XIII, un evangelista imberbe que previsiblemente formaba parte de la portada del antiguo monasterio. En el 2005, en las excavaciones que se realizaron en el solar, tras el derribo de una casa situada en la plaza de Lesmes Franco, emergieron restos de uno de los cuatro claustros que tuvo el monasterio promovido por el rey Alfonso VI.
La merma de poder del monasterio, el terremoto de Lisboa de 1755, que provocó graves daños en el edificio, y la desamortización fueron tres momentos claves que marcaron el declive de uno de los cenobios más importantes de cluny en España.

Un tesoro repartido

Los tesoros que se salvaron del monasterio Sahagún se encuentran repartidos por museos y casas particulares. El Museo de León tiene el 'capitel de los apóstoles', del citado monasterio, en el que están labradas ocho figuras de los evangelistas.

El Museo Arqueológico Nacional también tiene una parte del 'botín' de San Benito, como un capitel decorado con una sirena, así como un fragmento de tímpano decorado con una imagen de la Virgen con el Niño en su regazo. Quedan los huecos en sus respectivas coronas y en las órbitas de los ojos, donde sin duda hubo joyas. Y una de las piezas 'estrella' del museo madrileño: la lápida sepulcral de Alfonso Ansúrez. Se trata de una obra románica excepcional. La tapa del sarcófago acabó en extrañas circunstancias en el Fogg Museum de Harvard (Estados Unidos). El Museo Arqueológico Nacional la recuperó en 1933, canjeándola por doce cajas de ídolos ibéricos, un capitel de Aguilar de Campoo y otras piezas.

También pertenecía al monasterio la custodia procesional de Arfe, una joya de la orfebrería del gótico tardío, coetánea de la custodia de la Catedral de León, desaparecida durante la invasión napoleónica. La custodia de Sahagún ha participado en tres ediciones de Las Edades del Hombre, exposición sacra que albergará esta localidad leonesa en 2021 en solitario o compartida con Carrión de los Condes y Burgos.

09/05/2020
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Monasterio de Carracedo: de huerta monacal a huerto solar

Las obras de restauración de Santa María ubican las placas fotovoltaicas en las antiguas zona de cultivo y recuperarán un antiguo acceso desde el claustro

La Diputación de León iniciará la elaboración del pliego de condiciones para sacar a licitación la obra de modernización y restauración del monasterio de Santa María de Carracedo. La comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León autorizó esta pasada semana todas las características de los trabajos, en los que la Diputación invertirán 1.147.000 euros, tras los ajustes que ha habido que hacer al proyecto inicial. Ahora ya puede licitar y contratar la obra.

El diputado de Cultura, Pablo López Presa, explica que la idea es dar esos dos pasos en este año, pero "en patrimonio no se puede correr. Es una obra que va a modernizar el monasterio, porque lo necesitaba, después de aquella actuación de hace más de 20 años, es necesario seguir interviniendo y hacer el monumento competitivo turísticamente".
Para ello destaca en el grueso de la intervención una obra que volverá a convertir el recinto en unas instalaciones ecológicas y sostenibles. Y es que, el que fuera zona de huerto de los monjes que desde el siglo X ocuparon la abadía, se convertirá, a partir de la restauración, en el huerto de placas solares que servirán para proveer de energía al edificio, tanto para luz como para calefacción.

Según el proyecto, los paneles se situarán en una zona dentro del cercano, al más próxima a la autovía A-6, pero no tendrán impacto visual porque "estarán protegidos por una pantalla vegetal que no permitirá su visibilidad desde el propio convento o desde la autovía".

El sistema contará con acumuladores y reguladores de carga que permitan que el edificio sea autosuficiente, y tener cierta reserva para calefactar las instancias de salas de usos múltiples que se pretenden disponer.

El arquitecto redactor del proyecto, Ramón Cañas, explica que la idea es buscar "una mayor eficiencia" en un edificio de este tipo al que continuamente hay que buscarle curación y achaques, por las inclemencias meteorológicas y el propio paso del tiempo".

Para el arquitecto, además del huerto solar, otro de los puntos fuertes del proyecto es la accesibilidad del recinto. Unas obras que permitirán que cualquier persona con movilidad reducida pueda acceder a las distintas estancias del monumento, así como la dotación de una señalización y cartelería adaptada y pasos para un itinerario accesible que recorra todo el nivel inferior.

Pero además, recuperar la primitiva salida del pasaje del claustro reglar hacia la huerta, ya que, según describe el proyecto "mediante una leve modificación de la topografía permite la implantación de un recorrido accesible digno". Su autor explica que "es un paso que esté posiblemente cerrado desde la época de la desamortización, pero que permitirá una alternativa a las distintas complicaciones que supone la plataforma actual de entrada"

También se repararán y adecuarán los itinerarios exteriores evitando resaltes o desniveles actualmente inadmisibles para la circulación de personas con alguna discapacidad y se dotarán y señalizarán dos plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad.
El diputado de Cultura, explica que este proyecto "viene de la anterior corporación, a quien hay que reconocerle el trabajo, y nosotros debemos continuarlo para dar visibilidad a este gran recurso patrimonial".
Además, el diputado explica que aunque no hay una gran actuación llamativa en alas obras, se trata de "pequeñas actuaciones en muchos sitios, retirar señalización obsoleta, cambiar carpinterías, reparaciones de muros...". Toda una serie de actuaciones a las que se suma la remodelación de la zona de taquillas y recepción, donde se creará una estancia calefactada que permita unas condiciones de trabajo mejores para los empleados del monumento, sobre todo en los meses de invierno.

La obra tendrá el correspondiente seguimiento arqueológico para todas las actuaciones, si bien esta vez no se platea ningún otro tipo de actuación de excavación ni prospección.

El recinto monacal de Santa María de Carracedo vuelve, pues, a recuperar una parte de su esencia tradicional y de respeto con su entorno, pero cargada esta vez de modernidad y eficiencia.

07/05/2020
Fuente: Lanuevacornica.es
Volver al sumario

La ermita de Santu Medé y el Monasterio de Santa María de Tina (Ribadedeva - Asturias) estrenan protección

El Principado declara bienes de interés cultural los templos de Ribadedeva, "dos ejemplos destacados de la arquitectura religiosa"

Dos templos de Ribadedeva cuentan desde ayer con el máximo grado de protección que el Principado concede al patrimonio. Tanto la ermita de San Emeterio -también conocida como Santu Medé- como la iglesia de Santa María de Tina han sido declaradas bienes de interés cultural (BIC) por el Consejo de Gobierno, una vez dado el visto bueno al informe definitivo el pleno del Consejo de Patrimonio Cultural. Desde el Ejecutivo autonómico señalan que ambos "constituyen dos ejemplos destacados de la arquitectura religiosa de Asturias".

Sobre la iglesia medieval de Santa María de Tina, desde el Principado recuerdan que "se conserva actualmente en ruinas, consolidadas por una actuación de la Consejería de Cultura realizada en 2006". Indican además que "en su día fue un importante templo, de origen altomedieval (siglos VIII-IX) y vinculado al Camino de Santiago costero, cuya construcción se renovó en el siglo XII".

La ermita de Santu Medé "es una construcción de comienzos de la Edad Moderna (siglo XVI) situada en Pimiango, muy cerca del camino de acceso a la cueva de El Pindal", apuntan. Arquitectónicamente cuenta con una "única nave, cubierta a dos aguas, y está precedida por un pórtico frente al cual, al otro lado de una pradería, se levanta un pequeño altar con cubierta a tres aguas que también quedará protegido".

Ambos templos, en las inmediaciones de Pimiango, se encuentran a escasa distancia y están además rodeados de un entorno de valor medioambiental. Ya el pasado año, cuando se incoaron los expedientes de la declaración, el Principado había establecido un entorno de protección provisional.

A lo largo del proceso, desde el Ayuntamiento han destacado la importancia de contar con la catalogación de BIC a efectos culturales y turísticos.

06/05/2020
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

Cuenta atrás para rehabilitar y abrir a las visitas la Torre de don Fadrique (Sevilla)

Urbanismo inicia los trámites para licitar las obras, un proyecto subvencionado y cifrado en más de un millón de euros que culminará otra fase de actuación en el convento de Santa Clara

La Torre de Don Fadrique sigue siendo un misterio para los sevillanos. Enclavada dentro del conjunto del convento de Santa Clara, es un elemento muy significativo que puede verse incluso desde su exterior, pero su estado de conservación no ha hecho posible la visita. Hasta el año 2002, en los jardines que la rodean se celebraban eventos musicales y teatrales durante los meses de verano. Desde el año 2015 y tras un receso de 13 años, dichas actividades se reanudaron pero el circuito de las visitas al monumento sigue excluyendo la entrada en la torre.

Esta posibilidad será posible una vez que se acometa la esperada rehabilitación de este bien. El Ayuntamiento de Sevilla, que está interviniendo en este conjunto desde 2002, acaba de aprobar el proyecto de rehabilitación de la torre que permitirá su licitación, fase previa para que se presenten las distintas ofertas. A la espera de que el fin del estado de alarma, los trámites se han iniciado pues el proyecto ya cuenta con una financiación de 1.090.941 euros cofinanciada por el programa del 1,5% cultural del Gobierno central a través del Ministerio de Fomento, que aportará un 41% del dinero. Los trabajos se engloban dentro de la estrategia de reactivación económica y social de la ciudad tras la crisis del coronavirus.

Un adelanto virtual durante el confinamiento

El Espacio Santa Clara se ha abierto hace unas semanas a las visitas virtuales, ofreciendo al público la posibilidad de conocer este conjunto artístico-cultural sin salir de casa a través de la ruta que recoge la página web del Ayuntamiento de Sevilla, con vista 360 grados. El claustro renacentista, el refectorio o la propia Torre Don Fadrique son algunos de los elementos del conjunto que pueden conocerse al detalle gracias a este tour virtual.

En total, el Ayuntamiento de Sevilla ha invertido ya ocho millones de euros en distintas actuaciones en un patrimonio de gran valor y también dimensiones. Hasta el momento sólo se han rehabilitado de manera integral unos 3.900 metros cuadrados de edificación y 2.000 metros cuadrados de espacios libres. Las edificaciones que constituyen el conjunto conventual suponen aproximadamente 9.737 metros cuadrados construidos en una parcela de 7.757 con 3.805 de espacios libres, por lo que aún queda casi un 60% del convento sin rehabilitar. De forma sistemática el gobierno municipal va acometiendo algunas actuaciones de conservación y de mantenimiento con objeto de evitar un agravamiento del deterioro de las zonas en las que todavía no se ha intervenido.
Es el caso de la torre, una construcción de planta cuadrada de 7,70 metros de lado, con tres plantas de altura y azotea almenada. Su portada es de estilo románico, basamento de sillares y el resto de fábrica de ladrillo. Declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931, está considerada Bien de Interés Cultural (BIC).

¿En qué consistirá la rehabilitación?

Son tareas como la limpieza generalizada del interior de la torre, pero también se contempla la adecuación del sistema de iluminación para adaptarlo a la nueva normativa y mejorar la luz interior, la revisión de la cubierta, la sustitución y restauración de las carpinterías deterioradas y colocación de mallas de protección en los huecos para evitar la entrada de palomas, el tratamiento y consolidación de los elementos de piedra y de los paramentos de ladrillo interiores y exteriores, afianzando las piezas de las cornisas y elementos ornamentales en peligro, y la aplicación de tratamiento herbicida para impedir la colonización de especies vegetales.

Limpieza de escalera, muros y alberca

Al margen de los trabajos proyectados en la torre, la intervención de la Gerencia de Urbanismo para su puesta a punto incluye también el acondicionamiento de los jardines que la rodean. La actuación sobre este espacio comenzará con una limpieza general del mismo, que incluirá todos los elementos pétreos existentes: escaleras, muros de contención y pretil de la alberca central. Se realizará una poda controlada en función de las necesidades de cada una de las especies vegetales y se limpiarán y desbrozarán los parterres. Entre las acciones previstas, se incluye una picada de los paramentos verticales y una limpieza y preconsolidación de los muros de ladrillo que forman el perímetro del jardín, para afianzar las piezas de las cornisas y elementos ornamentales que tengan peligro de desprendimiento. Todas las faltas detectadas serán repuestas con elementos de similares características.

Recuperación de la portada de Maese Rodrigo

En el acceso a los jardines desde la calla Santa Clara, se plantea también la recuperación de la portada de Maese Rodrigo, de estilo tardo gótico y que perteneció al antiguo colegio de Santa María de Jesús, localizado en la Puerta de Jerez, antes de que fuera demolido en los años previos a la exposición de 1929. Para garantizar su conservación, se desmontará la cubierta para reparar la bóveda y se ejecutará una estructura de madera nueva, similar a la original. De igual forma, se retirarán los revestimientos disgregados o en peligro de desprendimiento y todos los elementos metálicos que hayan perdido su función original. Se limpiará y consolidará además la piedra de la portada y se lijará y tratará adecuadamente la cancela.

Por último, el proyecto abordará una intervención sobre los restos de carpinterías de los muros perimetrales y se restaurarán los elementos de cerrajería existentes en todos los huecos.

04/05/2020
Fuente: Diariodesevilla.es
Volver al sumario

El derrumbe del pórtico lateral de la iglesia de Samartino de Vega de Poja (Asturias) obligará a modificar el proyecto

La actuación inicial, ya aprobada y con licencia, pretendía retirar tan solo la fachada principal y adecuar el pavimento

El comienzo de las obras de rehabilitación de la iglesia parroquial de San Martín de Vega de Poja (Samartino) ha sufrido dos serios contratiempos. A la incertidumbre provocada por la crisis del coronavirus, que obligará a revisar las prioridades económicas, se ha unido el derrumbe de la estructura de la madera del pórtico lateral por obra de la carcoma.

El proyecto inicial -que ya disponía del dictamen favorable de la Consejería de Cultura y de la licencia de obra concedida por el Ayuntamiento de Siero- consistía en retirar el actual pórtico, que oculta la fachada barroca y su portada románica, y adecuar el pavimento para garantizar la evacuación de aguas pluviales. Y se valoraba la construcción de un nuevo pórtico para proteger tan solo esa portada románica, según explicaron fuentes del Arzobispado de Oviedo. También se iba a retejar la zona de la sacristía.

Esas actuaciones estaban valoradas en más de 30.000 euros. La financiación corría a cargo de la comunidad parroquial, con subvenciones de Cultura y del Arzobispado, así como de los vecinos y particulares que desearan colaborar. La comunidad disponía ahora de unos 13.000 euros, según informó ayer el párroco Juan Manuel Hevia. El derrumbe del portico lateral, del que tan solo se preveía su conservación, obligará a realizar un modificado del proyecto para proceder a su reconstrucción integral, lo que incrementará el coste de forma notable.

Esta iglesia forma parte del Camino de Santiago y era uno de los lugares de tránsito de los peregrinos que accedían a Siero desde Sariego, tras desviarse de la Ruta de la Costa en Villaviciosa. Documentada en el siglo XII, la portada románica y el arco de triunfo se construyeron en el siglo XIII. Más tarde se reintegró en el templo levantado en el año 1757.

02/05/2020
Elcomercio.es

Volver al sumario

Se desploma un tramo de la tapia de cerramiento del monasterio de San Isidoro del Campo

El alcalde de Santiponce, Justo González, reconoce el derrumbe pero precisa que no se trata de la cerca histórica del monumento

El Grupo de IU/Adelante en el Ayuntamiento de Santiponce ha denunciado este sábado el "derrumbamiento de parte de la tapia de cerramiento" del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301, declarado bien de interés cultural (BIC) y donde en agosto de 2016 fueron expoliados dos paños completos de azulejos, si bien el alcalde de la localidad, Justo González, ha precisado a Europa Press que la Junta de Andalucía ha trasladado que la tapia desplomada no corresponde a la cerca histórica del recinto.

Según IU, "este monumento, uno de los emblemas más importantes del pueblo, ha vuelto a sufrir un fuerte deterioro en su estructura, esta vez derrumbándose parte de la tapia de cerramiento".

Cabecera de la iglesia del Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, Sevilla

El alcalde, Justo González (AxSí), ha explicado de su lado que el desplome habría acontecido hace "unos ocho días", probablemente coincidiendo con una de las últimas jornadas de lluvia, toda vez que la Junta de Andalucía habría trasladado que el sector de tapia derruido no corresponde a la cerca histórica del complejo monumental, tratándose de un sector de muro construido hace unas décadas.

El monasterio, para el que se reclama su restauración completa y mayor proyección, se divide entre un sector propiedad de la Junta de Andalucía y otra zona perteneciente a la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos, si bien mediante un convenio de 1991, la Junta goza de los usos de una serie de espacios del monumento pertenecientes a la citada casa nobiliaria.

Se trata, según la documentación recogida por Europa Press, de la iglesia primera y segunda, la sacristía, la sala capitular, el refectorio, la capilla de reservado, el claustro de los Muertos y sus dependencias anexas, el patio de los naranjos y el corral de los conejos.

Este sector del monumento cuyos usos tiene cedidos la Casa Álvarez de Toledo y Mencos a la Junta se corresponde precisamente con la actual parte visitable del monumento, rehabilitada años atrás gracias a las inversiones de la Administración andaluza.

Pero en la anterior legislatura, el entonces Gobierno andaluz del PSOE estudiaba desligar a la Junta de la gestión de la zona del monasterio perteneciente a la fundación nobiliaria y restaurada para su apertura al público. Al respecto, el que fuera delegado territorial socialista de la Consejería de Cultura en Sevilla José Manuel Girela señalaba la "obsolescencia" jurídica del convenio firmado en 1991 entre ambas partes.

Casa Álvarez de Toledo

Según Girela, la Ley Andaluza de Patrimonio Histórico, en vigor desde hace más de diez años, y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, habrían dejado "obsoleto" el mencionado convenio de 1991, acusando además a la Casa Álvarez de Toledo de "incumplir" sus obligaciones en materia de conservación del monumento.

No obstante, los colectivos culturales de Santiponce recuerdan insistentemente que "el 80 por ciento del monasterio es propiedad de la administración autonómica" y reclaman a la Junta que acometa la restauración de la parte del enclave cuya titularidad ostenta.

En ese sentido, el proyecto presupuestario de la Junta para 2020 contempla 334.000 euros para este monumento, especialmente para la recuperación de su cerca histórica, después de que la Asociación de Amigos del Monasterio de Santiponce criticase que los presupuestos autonómicos de 2019 no incluyesen "ningún tipo de ayuda económica para el mantenimiento y la rehabilitación" del recinto.

01/05/2020
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL