Próximos cursos presenciales
Noticias de abril de 2022 sobre el estado del patrimonio medieval español


Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAŃOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Autores: Diomondi, Chouzán (autor: José Antonio Gil Martínez), Pozondón (JAVITROM2015), Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza (José Antonio Gil Martínez), Castillo de Creixel (Angela Llop), Monserrate (Juan Carlos Gil), Ermita de Cellórigo ( Saint-Aniol)

Mayo de 2022

Sumario de noticias

Visto bueno de Patrimonio a la remodelación del castillo de Burgos

El Ayuntamiento de Burgos calcula que en un mes tendrá listos todos los informes y que podría adjudicar las obras en agosto. Los trabajos se alargarán hasta 2024

El proyecto de remodelación del castillo de Burgos ha superado el siempre difícil escollo de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. Al contrario de lo que sucedió en otros casos más complejos como el de Las Llanas, en esta ocasión no ha habido contratiempos y ha obtenido luz verde para que el Ayuntamiento prosiga con el proceso de licitación.

Las obras todavía no tienen una fecha exacta de comienzo, que no será en ningún caso hasta el final del verano, pero su futuro inmediato se despeja de una forma notable una vez que han logrado los parabienes de un organismo determinante en el proceso, pues si la resolución hubiera sido negativa podría haber paralizado todo el proceso.

El Ayuntamiento respira aliviado. Ya sabía que en la ponencia técnica de Patrimonio celebrada hace unas semanas las impresiones habían sido favorables, pero faltaba el paso del expediente por la correspondiente comisión. Ahora la concejala de Cultura, Rosario Pérez Pardo, explica que la empresa adjudicataria del proyecto se encuentra en proceso de corrección de las cuestiones que han indicado servicios técnicos municipales como ingeniería industrial, vías públicas, informática, arquitectura o seguridad y emergencias.

16/05/2022
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

La réplica del Tesoro Visigodo de Torredonjimeno suma dos cruces de gran valor

Anguita destaca la calidad del trabajo de reconstrucción de las cruces, ubicadas en Moscú y Barcelona, obra del orfebre Juan José Marmolejo

La réplica del Tesoro Visigodo de Torredonjimeno añade dos cruces de gran valor. Por un lado, la del Museo Pushkin de Moscú y, por otro, una procedente del Museo de Arqueología de Cataluña, la cual está fragmentada. Es posible gracias al trabajo del orfebre sevillano Juan José Marmolejo, experto en la materia que ha posibilitado dos reconstrucciones de calidad.

Manuel Anguita, alcalde de Torredonjimeno, califica de hecho "importante y singular" la evolución patrimonial que está protagonizado el Tesoro Visigodo. "Ahora podremos verlo en su contexto con estas dos nuevas cruces a partir del trabajo de composición de Juan José Marmolejo. Ha logrado sorprendernos", ha dicho.

Réplica del Tesoro de Torredonjimeno, de época hispanovisigoda

Juan José Tudela, concejal de Turismo, entiende que es un "día grande" para el municipio: "Y no sólo por el valor artístico de las cruces, sino por el valor sentimental que tiene para Torredonjimeno". El edil ha recordado la historia de la cruz de Moscú, cuando en 1936 fue vendida por un orfebre de Córdoba a un diplomático alemán, que quedó prendado. Al término de la II Guerra Mundial, los soviéticos se llevaron la cruz y llegó al Museo de Moscú. "Ahora vuelve a estar en su lugar legítimo, de nacimiento", ha indicado.

Las dos reproducciones no son de oro, sino que son réplicas. "La más importante y la que más conservada está es la de Moscú, que fue descubierta el año 2006 ó 2007", ha expresado Marmolejo. "Es importante que sigamos desarrollando las intenciones del Ayuntamiento de Torredonjimeno con el Tesoro Visigodo", ha concluido.

15/05/2022
Fuente: Lacontradejaen.es

Volver al sumario

Castillos valencianos: del top por su restauración a los dos muy emblemáticos asediados por la ruina

La falta de inversiones está provocando un grave deterioro en los vestigios de El Puig y Sagunto

En la provincia de Valencia se mantienen más o menos erguidos 252 castillos, entre los que destacan algunos tan monumentales como los de Sagunt, Cullera o Xàtiva, otros de aspecto imponente desde lejos por su ubicación e historia como los de Corbera o Montesa, o llamativas torres defensivas enclavadas en cascos urbanos como las de Paterna, Antella o Benavites.

Algunas de estas últimas, de titularidad privada, sobresalen por su conservación, como la torre Espioca, en Picassent, galardonada este año por la delegación valenciana de la Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC) precisamente por esa atención en su mantenimiento. No obstante, no siempre es así. Desde esta entidad especializada en castellología, su presidente, Miguel Jover, destaca dos casos especialmente graves por su deterioro, que contrasta con el enorme valor histórico que atesoran. Se trata de Sagunt y El Puig. El ejemplo contrario, de esmero en su preservación, lo constituye, según AECC, Cullera.

"El castillo de Cullera es uno de los castillos de la provincia de Valencia mejor conservados. Por ese motivo el Ayuntamiento de Cullera recibió el Premio de Castellología Valenciana Coronel de Ingenieros Gascón-Pelegrí 2014. concedido por la Delegación de Valencia de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, y la Medalla de Plata Nacional de la Asociación Española de Amigos de los Castillos en 2017, en reconocimiento a la restauración y puesta en valor realizada en los últimos años", explica Jover.

El presidente en la provincia de Valencia de AECC añade, a este respecto "la inversión de 4,5 millones de euros que culminó en el 2014 con la restauración interior de la Torre Mayor, y de las Torres del Segundo Albacar, entre las que destaca la Torre Octogonal, nuevamente restaurada en 2021, lo que devolvió al conjunto su antiguo esplendor. Este castillo alberga el Museo Arqueológico Municipal y durante los meses de verano se desarrolla una extensa actividad cultural que pone en valor la restauración realizada".

El castillo de Sagunto

La antítesis se encuentra en la capital de Camp de Morvedre. "El castillo, o mejor fortaleza de Sagunto, resulta impresionante, pero su estado actual es manifiestamente mejorable. En su casi un kilómetro de longitud están representadas todas las épocas históricas, desde Aníbal hasta las guerras napoleónicas, pasando por los romanos, musulmanes, época medieval, moderna, y contemporánea", repasa Miguel Jover.

"Se han realizado algunas consolidaciones de murallas, y actuaciones urgentes como en la puerta de Almenara, pero el interior está muy abandonado, incluso con peligro para los visitantes, con gran proliferación de vegetación y en estado de ruina", añade.

Murallas del castillo de Sagunto

A este respecto, desde el Ayuntamiento local indican que han estado 11 años pendientes de la apertura del Centro de Visitantes del Castillo, un tema que Conselleria de Cultura desbloqueó finalmente el pasado mes de abril. Sin acto oficial ni inauguración pública más allá de abrir sus puertas. Hasta entonces un simple folleto ofrecido en una caseta sin cuartos de baños, entre otras carencias, constituía la única recepción a estas instalaciones, declaradas Monumento Nacional hace 91 años y que se expanden por 800 metros de extensión.

No obstante, esta solución, que acoge la proyección de una documental sobre la historia del castillo, cuyos primeros vestigios se remontan a la época ibérica, al siglo IV a.C., y una exposición, resulta insuficiente ante las peticiones que realiza el Ayuntamiento para su mejora. En esta línea recuperan reivindicaciones históricas, como la creación de un consorcio del que formen parte el propio consistorio junto al Ministerio y a Conselleria de Cultura. O llevar a la práctica las mejoras previstas en el Plan Director del Castillo.

"El Ayuntamiento no tiene competencia y lo único que podemos es alertar de situaciones de deterioro graves, como ocurrió el pasado mandato con la puerta de Almenara. No obstante, las intervenciones no pueden limitarse a estos hechos de urgencia y deben de ser constantes por parte del Ministerio de Cultura", señalan desde la casa consistorial a preguntas de Valencia Plaza, desde donde también insisten en la necesidad de ampliar la información a las personas que visiten el histórico recinto a lo largo del recorrido.

El castillo de El Puig

El segundo ejemplo de castillo emblemático que requiere de mejoras urgentes se encuentra en El Puig. "El Castillo de El Puig, de Enesa o Cebolla, tiene una tremenda importancia para los valencianos, pues fue la base de operaciones que utilizó Jaume I, y anteriormente el Cid, para la conquista de Valencia", señala Miguel Jover.

"Se encuentra en ruina avanzada, y solo se mantienen en pie algunos muros y parte de la torre maestre sur-oeste, gracias a algunas intervenciones de consolidación que se realizaron en el pasado. En el interior del castillo se construyó el depósito municipal de agua y se instalaron unas antenas de comunicaciones, que alteran totalmente la imagen del mismo e impiden su lectura histórica, como reconoce el plan director redactado en el año 2013", concluye el presidente de la delegación en la provincia de Valencia de la Asociación Española de Amigos de los Castillos.

Por su parte, desde el Consistorio afectado afirman que están acometiendo la denominada Fase A del plan director, que consiste, según indica el concejal Marc Oriol, en "proyecto de excavaciones arqueológicas, informe preliminar y memoria de excavación".
El objetivo se basa, según relata, en "recuperar los restos del castillo árabe anterior a la llegada de las huestes de Jaume I, cuando se destruyó" y hacerlo en dos fases. No obstante, recalca la necesidad de una mayor inversión. "En la actualidad el Ayuntamiento está acometiendo estas obras y queremos a optar a subvenciones del Ministerio de Cultura para ampliarlas", señala Oriol.

Esta construcción defensiva, conocida igualmente como castillo de Jaume I, de Cebolla o de Enesa, fue arrasada por el rey don Pedro en 1347 y sobre sus restos superpusieron nuevas fortificaciones entre finales de 1938 y principios de 1939, durante la Guerra Civil.

14/05/2022
Fuente: Valenciaplaza.com

Volver al sumario

La Iglesia cede a Fórnoles el santuario gótico de Montserrate para que pueda restaurarlo

El traspaso de la propiedad permite al Ayuntamiento buscar financiación para consolidar el monumento, en estado ruinoso.

El Arzobispado de Zaragoza entregará al Ayuntamiento de Fórnoles la propiedad de la mayor parte del Santuario gótico de Monserrate. Así lo dieron a conocer tanto desde el Consistorio como desde la propia Iglesia tras varias reuniones mantenidas en los últimos meses entre las dos partes. Fue el propio párroco de la localidad el que confirmó la intención del Arzobispado en el transcurso de la romería a Montserrate, que se celebró el pasado domingo 8.

La Iglesia mantendrá la propiedad de la capilla gótica y de varias partes anexas dedicadas al culto, como la sacristía. Desde el Consistorio mostraron su satisfacción y subrayaron que el cambio de titularidad permitirá tomar la iniciativa a la hora de restaurar el conjunto monumental, construido entre los siglos XV y XVIII.

"Llevábamos décadas intentando encontrar una solución a esta joya. Finalmente hemos encontrado receptividad y pensamos que se ha llegado a un buen acuerdo", explicó Daniel Ferrer, alcalde de Fórnoles. El hecho de contar con la propiedad abre un gran abanico a la hora de buscar una solución al maltrecho conjunto, con buena parte de sus dependencias que amenazan o están directamente en ruina.

El Consistorio intentará acceder a ayudas gubernamentales para proceder primero a su consolidación y restauración de todo el conjunto que es Bien de Interés Cultural (BIC). La intención, sin embargo, es que el edificio tenga un uso continuado durante todo el año que podría pasar por acoger actividades culturales o por su uso hostelero, solución esta última que podría hacerlo económicamente sostenible. El Santuario se encuentra junto a la N-232 y justo a medio camino entre Zaragoza y Castellón de la Plana. "Tenemos ahora mucho trabajo por delante, pero este edificio ofrece multitud de posibilidades, está en un enclave natural inigualable y además su comunicación es perfecta", añadió Ferrer.

Sin embargo el santuario presenta multitud de derrumbes y desperfectos, fruto de la dejadez. El último derrumbe tuvo lugar en enero de este mismo año, cuando se vino abajo una dependencia situada junto a la iglesia gótica y a la gran cúpula. Al no ser todavía propiedad de Fórnoles, el Ayuntamiento solo pudo actuar en la limpieza de los escombros, previa autorización del Arzobispado.

El primer edil subrayó que se trata de una reivindicación histórica de las últimas corporaciones. El conjunto incluye varios cipreses centenarios de grandes dimensiones que flanquean todo el complejo. En mayo de 2021 tuvo lugar otro derrumbe en uno de los flancos del complejo.

El Santuario incluye un claustro y la antigua hospedería. Pese a que algunas partes fueron objeto de actuaciones para consolidar sus cubiertas, buena parte del recinto se encuentra en amenaza de ruina o hundido. "Estamos hablando de un edificio imponente, el santuario más grande de toda la comarca del Matarraña y que además es BIC. Es una construcción y un paraje que ofrecen multitud de posibilidades", explicó Jorge López, teniente de alcalde de Fórnoles.

14/05/2022
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

La Junta proyecta una red para la vigilancia digital de los BIC sorianos

Cultura ha adjudicado la redacción de un proyecto en el que invertirá 18.000 euros

La consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León sigue innovando con el objetivo de aumentar la protección y conservación del patrimonio de la provincia. Para ello, ha contratado la redacción de un proyecto piloto para la obtención de "parámetros digitales" y "sistemas de monitorización" en edificios que gocen de protección cultural dentro de los límites de la provincia. El proyecto deberá estar redactado en tres meses y supondrá un desembolso de 18.000 euros.

El contrato se ha publicado esta semana en la Plataforma de Contratación. Se trata de un contrato menor, se realizaron tres invitaciones y finalmente, el adjudicatario resultó Juan Antonio Muñoz Rubio. La Junta desembolsará 14.850 euros más IVA en un proyecto que deberá estar entregado en el plazo de tres meses.

El proyecto está siendo dirigido directamente desde la consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta. En la justificación del expediente se explica que la Dirección General de Patrimonio tiene atribuidas, entre otras competencias, "el análisis y diagnóstico sobre el estado sobre el estado de conservación de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural". Además, también tiene encomendado "el diseño y coordinación de los programas y planes de protección e intervención, y la dirección de las actuaciones que en este sentido se lleven a cabo".

Caracena. Vista exterior

A través del proyecto que ahora se pone en marcha, desde la Dirección General pretenden "el conocimiento de los bienes culturales mediante el fomento de los servicios públicos digitales" y explica que se utilizarán herramientas de "gestión en remoto de elementos patrimoniales para identificar los parámetros dañinos los que están expuestos y prevenir su degradación". De la misma forma, se incluye una apartado para la "automatización de los procesos de inspección y la existencia de alertas".

Hay que recordar que desde el Servicio Territorial de Cultural de Soria se realiza un ingente trabajo documental para vigilar el estado de los bienes patrimoniales de la provincia. Esa información se recopila en unas fichas técnicas que posteriormente sirven de base para la planificación de las intervenciones y las necesidades de restauración. Con la iniciativa proyectado contará con un apoyo tecnológico para afrontar esa labor.

No es la primera vez que desde Cultura se recurre a sistemas tecnológicos para vigilar el patrimonio y adecuar las posibles actuaciones a las necesidades de los inmuebles. A finales del pasado mes de octubre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León adjudicó los trabajos de monitorización para la obtención de datos medioambientales de la ermita de San Saturio, en Soria, a la empresa M2Sensors, por un importe total de 17.456,67 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Antes de esa adjudicación se produjo otra en favor de Pablo Luis Yagüe Hoyal para el estudio de los paramentos de la ermita.

La monitorización del inmueble y los estudios de los paramentos tiene como finalidad determinar el estado de conservación del conjunto, examinando los estudios existentes que determinen los posibles agentes de deterioro, así como los análisis para caracterizar y determinar la composición de los materiales constitutivos de los paramentos de las pinturas murales de la ermita. Estos estudios posibilitarán contar con los datos necesarios para establecer las actuaciones precisas para la conservación y restauración de las pinturas murales de la ermita, marcando qué medidas de conservación preventiva integral se deban adoptar.

12/05/2022
Fuente: Elmundo.es

Volver al sumario

París reabre la puerta al medievo

El Museo de la Edad Media vuelve a mostrar sus 24.000 piezas tras la restauración de sus cuatro edificios y la reordenación de sus salas

El Museo de Cluny, el único nacional de Francia consagrado a la Edad Media, reabre sus puertas en París tras una amplia restauración de los edificios que lo componen y una relectura de su colección para mostrar al público "una Edad Media de nueva generación", según sus responsables.

Situado en el Barrio Latino, el Museo de Cluny desempolva su colección de 24.000 obras y entra, después de dos siglos de existencia, en el siglo XXI. Ofrece un nuevo recorrido organizado de manera cronológica y temática sobre el arte e historia medievales, desde el siglo V de la era cristiana hasta finales del siglo XV. El museo, que contiene una de las colecciones medievales más importantes del mundo, fue inaugurado en 1843, cuando el coleccionista privado Alexandre du Sommerard (1779-1842) instaló en el palacete de Cluny su colección de arte medieval.

Está formado por cuatro edificios entrelazados: unas termas galorromanas, un palacete medieval del siglo XV de estilo gótico que fue la antigua residencia de los abades de Cluny, un edificio construido en el siglo XIX por Emile Boeswillwald y un nuevo edificio contemporáneo de recepción, obra del arquitecto francés Bernard Desmoulin. La remodelación ha costado 23 millones de euros.

A través de esculturas, orfebrería, vitrales, pinturas, esmaltes, relicarios, marfiles, insignias de peregrinación, espadas, cascos, objetos de la vida cotidiana, tratados de combate y mobiliario religioso, el museo muestra la riqueza y la complejidad del mundo medieval. En el recorrido se puede ver, entre otras cosas, el frigidarium (local donde se tomaban los baños fríos) de las termas de Lutecia, la capilla de la residencia de los abades de Cluny, esculturas de la catedral de Notre Dame de París y vitrales y estatuas de apóstoles que decoraban la Saint Chapelle de París.

La España medieval está presente en el recorrido. El visitante descubre, por ejemplo, las coronas votivas del tesoro visigodo de Guarrazar. Estas piezas de orfebrería del siglo VII, signo de sumisión de los reyes visigodos a la Iglesia, fueron descubiertas por casualidad en el siglo XIX cerca de Toledo. Otra parte de este tesoro visigodo se puede ver en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

También hay ocho capiteles del claustro del monasterio románico de Sant Pere de Rodes (Cataluña), decorados con escenas de la Biblia. Y una colección de preciosas cerámicas hispano-moriscas de Manises (Valencia), con reflejos metálicos tornasolados.

La estrella de la colección Museo de Cluny es la serie de seis tapices 'La Dama y el Unicornio', magistral ejemplo del estilo 'milflores', caracterizado por su fondo rojo poblado de plantas con flores. Cinco de los seis tapices representan los cinco sentidos (el tacto, el gusto, el olfato, el oído y la vista), mientras que el sexto, titulado 'Mi único deseo', sigue siendo enigmático. Estos tapices, tejidos alrededor de 1500, son considerados obras maestras del arte occidental.

12/05/2022
Fuente: Elcorreo.com

Volver al sumario

Más trabajos en el Monasterio de Santa María de Sandoval

Han supuesto una inversión de 13.094 euros para proteger de la humedad los revocos aparecidos en 2020 Ahora se inician labores de limpieza con un presupuesto de 15.000 euros

La Junta de Castilla y León procedió a la firma del acta de recepción de una pequeña intervención en el segundo claustro del Monasterio de Villaverde de Sandoval cuyo objetivo es proteger de la humedad los revocos aparecidos en la intervención de consolidación llevada a cabo en 2020, lo que supone una inversión de 13.094,31 euros financiado por la Dirección General de Patrimonio con fondos desconcentrados en la Delegación Territorial de León.

Monasterio de Santa María de Villaverde de Sandoval

Los muros que conforman las tres pandas del segundo claustro monástico se encuentran arruinados y, aunque permanecen parte de ellos en pie, ha desaparecido el extremo de la panda norte donde enlazaba con el resto del monasterio, que se retiraría en el siglo pasado con la intención de liberar los ábsides.

Durante los meses de septiembre y octubre de 2020, se llevaron a cabo intervenciones en el Monasterio de Santa María de Sandoval para consolidación de los muros de la panda norte del referido claustro segundo, comprendiendo la estabilización y retirada de escombros de la panda.

Durante su ejecución aparecieron en la cara interior del muro interno de la crujía y a nivel de planta baja restos de revocos. Al finalizar las obras, estos restos se protegieron con una lámina impermeable transpirable cubriendo el muro, hasta que se determinara que tipo de intervención llevar a cabo.

Se iniciarán de inmediato los trabajos de limpieza y desescombro de los pavimentos perimetrales del segundo claustro, cuya inversión prevista es de 15.000 euros y que permitirán conocer los diferentes niveles de circulación, así como su relación con espacio libre central. Las intervenciones serán ejecutadas siguiendo las pautas técnicas redactadas por el arquitecto Ramón Cañas.

12/05/2022
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

El Monasterio de Cornellana afronta nuevas obras a las puertas del milenio

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha anunciado que el Ministerio de Transportes va a licitar en breve la segunda fase de las obras de rehabilitación del Monasterio de Cornellana. Se trata de unas obras presupuestadas en 1,9 millones de euros para actuaciones como la recuperación de forjados o cubiertas, la limpieza de la fachada de la iglesia o la renovación del tejado.

Piñán lo ha indicado así en la Comisión de Cultura de la Junta General, donde ha afirmado que las obras se realizarán gracias a las gestiones del Principado con el Estado. Cultura también está redactando un convenio con el Ayuntamiento de Salas para que las dos administraciones sufraguen el 50% del coste de la dirección facultativa de las obras, que tendrá un presupuesto de 94.000 euros.

Piñán ha respondido así a la diputada del PP Gloria García Fernández sobre las actuaciones previstas en el Monasterio de Cornellana y con qué presupuesto propio cuentan. En ese sentido, García ha recordado que se va a cumplir el milenio del Monasterio en 2024 "y cuando lleguemos a la celebración nos vamos a encontrar con el tremendo panorama que hay cuando se visita".

"Cuando llegue --el milenio del Monasterio-- igual hacen un lavado de cara para hacer una foto, pero por dentro esto hecho una pena y la consejería no hace nada", ha denunciado García.

Con todo, Piñán ha indicado que la segunda fase de las obras será un paso más para la rehabilitación integral del Monasterio, aunque el Principado después tendrá que seguir acometiendo mejoras en los posibles futuros usos, pero "esta era la deuda del Estado y tenemos el compromiso firme", ha asegurado la consejera.

12/05/2022
Fuente: Lavozdeasturias.es

Volver al sumario

La DGA restaurará las arquerías del claustro románico de San Juan de la Peña

El contrato ha salido a licitación por 81.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Entre otras muchas afecciones, presenta suciedad, lascas, fisuras y desgaste de la policromía.

El departamento de Cultura ha sacado a licitación las obras de restauración de las arquerías del claustro románico del monasterio antiguo de San Juan de la Peña, ubicado en el término municipal de Jaca y considerado como la cuna del Reino de Aragón. El contrato tiene un presupuesto inicial de 81.000 euros -financiado con los fondos europeos Next Generation- y un plazo de ejecución de cuatro meses para solventar problemas de suciedad superficial, lascas, fisuras y desgaste de la policromía, entre otras muchas afecciones.

El monasterio está declarado Monumento Nacional desde 1889, además de Bien de Interés Cultural, y fue el lugar de entierro de algunos de los primeros monarcas aragoneses. En 1675, un incendio obligó a abandonar este edificio y erigir un nuevo cenobio en el cercano llano de San Indalecio, cuya construcción finalizó en 1714.

Claustro de San Juan de la Peña

El claustro románico tiene un gran interés histórico-artístico y una dimensiones aproximadas de 160 metros cuadrados. Actualmente solo conserva en pie las arquerías de dos de sus frentes (norte y oeste), mientras que las otras dos desaparecieron casi en su totalidad tras el mencionado incendio. En su lugar se ubican ahora algunos capiteles, fustes y basas recuperados y colocados de forma arbitraria. Su construcción tuvo lugar entre los siglos XII y XIII. Originalmente, los capiteles estaban policromados en color rojizo y negro.

Según el proyecto redactado por Pilar Cano Paredes -por encargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural-, presenta un estado de conservación desigual y un deterioro lento pero activo debido a su ubicación al aire libre, su exposición a las condiciones meteorológicas y al envejecimiento natural de la propia piedra. La galería norte es la zona más deteriorada.

En el siglo XX se realizaron dos intervenciones destacadas, la primera en 1935 y la segunda en 1999. Ya en este siglo se llevó a cabo otra actuación de emergencia en 2019 para consolidar algunos capiteles, y otra en 2021 para solucionar los principales problemas de humedad.

Ahora, la intervención en los elementos pétreos contempla pruebas de limpieza, consolidación y entonado de morteros de integración; eliminación de eflorescencias salinas; revisión y eliminación de cementos, morteros disgregados y limpieza de juntas; aplicación de un tratamiento biocida; limpieza; sellado de fisuras, lascas y ampollas; y reintegración volumétrica y cromática. Además, se prevé actuar sobre los elementos de madera con la limpieza, desinsectación, consolidación, recolocación y reintegración volumétrica y cromática igualmente.

Paralelamente se limpiarán y consolidarán las piezas almacenadas en la masadería y la restauración de los elementos pétreos del claustro que se exhiben en el museo del monasterio.

11/05/2022
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Iniciada la segunda fase de las obras de restauración de la Torre Velasco de Lodosa

Tras la recuperación del cuerpo de la torre, esta parte del proceso se centra en preservar los restos de la capilla, sin reconstruirlos

El Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha iniciado las obras de la segunda fase de la restauración de la Torre Velasco de Lodosa, construcción del siglo XV propiedad del Ayuntamiento de la localidad y declarada Bien de Interés Cultural.

El director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, ha visitado esta mañana el edificio, acompañado de la alcaldesa de Lodosa, Lourdes San Miguel, y de José Luis Franchez, director de las obras y arquitecto del Servicio de Patrimonio Histórico.

Tras una primera fase en la que se restauró el cuerpo de la torre medieval, el objeto de esta segunda fase, que dio inicio el pasado mes de abril, es el de consolidar los restos de lo que fuera la capilla exterior (no su reconstrucción), y de instalar una cubierta de madera rematada en cinc para su protección. "Se quiere lograr que la torre sea visitable y accesible para todos y todas, y un lugar en el que realizar actividades culturales", ha explicado Patrimonio Histórico.

"A diferencia del criterio que ha guiado las obras de la primera fase, con la reconstrucción de la torre propiamente dicha, en esta segunda fase se trata de preservar el valor arqueológico de los restos de la capilla sin pretender devolverle su aspecto original ni su funcionalidad", ha señalado Patrimonio Histórico.

Por otro lado, se propone demoler los muros arruinados de antiguas construcciones agropecuarias (corrales), por el lado suroeste de la torre, con el fin de recuperar el perfil del terreno que forma parte del entorno inmediato a la torre.

"Una vez demolidos, los restos se cubrirán con grava y con tierra vegetal. El Ayuntamiento se encargará de poner en valor la torre con un programa de visitas gratuitas y la celebración de actividades culturales", se informa desde el Departamento de Cultura y Deporte.

Las obras se han adjudicado a la empresa Construcción Leache por 256.831 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses.

La primera fase de restauración

La primera fase del proceso, que ha tenido lugar entre abril de 2021 y febrero de este año, ha recuperado el cuerpo de la torre medieval, con su estructura interior y su configuración arquitectónica exterior.

Así, se han repuesto en el interior los forjados de viguetas de madera y revoltón de ladrillo y yeso, que la torre conservaba en alguna de sus plantas, aunque arruinados. Los muros exteriores se remataban por un almenado, cuyo peto apoyaba en modillones de rollo de los que quedaban restos fundamentalmente en el alzado sureste, como ocurre en algunas torres defensivas de esta época.

Se ha restaurado además el paseo de ronda, que ofrece una inmejorable panorámica del entorno de la torre dominado el valle del Ebro y que es accesible desde el interior de la torre. Se han repuesto nuevas carpinterías de tabla y armazón de roble en las puertas de acceso y de salida al adarve en cubierta, y en las ventanas de las cuatro fachadas.

Una construcción de finales del siglo XV

La torre medieval de Velasco o de Rada, sita en el municipio de Lodosa, está declarada Bien de Interés Cultural en aplicación del Decreto de 22 de abril de 1949 y de la Disposición adicional primera de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, y es propiedad del Ayuntamiento de Lodosa.

Construida en el último cuarto del siglo XV, se trata de un edificio de grandes dimensiones, de planta cuadrada y levantada con piedra caliza y arenisca de la zona. Los muros perimetrales son de sillarejo y mampostería con sillería en las esquinas.

Adosada a su fachada sureste hay una capilla arruinada de la segunda mitad del siglo XVI de planta rectangular, de la que quedan sus muros perimetrales, y al interior los arranques con las nervaduras de las bóvedas de ladrillo que la cubrían en origen.

La conocida por los lodosanos como Torre de Rada o Casa de la Torre, recupera el nombre del linaje fundador del edificio y ha pasado a denominarse Torre Velasco, tal como reflejan las fuentes documentales recogidas en el estudio histórico elaborado en 2019 por Roberto Ciganda. Cuenta que este torreón fue levantado en 1487 por Sancho Fernández Velasco, quien promovió la construcción "de un gran edificio permanente, de carácter defensivo, símbolo de la implantación del linaje de los Velasco en los confines de Navarra con Castilla".

El señorío pasó a los condes de Nieva, que solicitaron permiso para levantar un oratorio destinado al servicio espiritual de los condes, sus consortes, hijos y servicio doméstico, alegando pasar temporadas en la dehesa como finca de recreo y solaz familiar y alojarse de forma periódica en la torre.

"La capilla sigue los cánones y lenguaje propios de la arquitectura de compromiso, entre la tradición tardogótica y la concepción espacial y lenguaje decorativo renacentistas, propios del Renacimiento navarro y riojano: contrafuertes prismáticos, bóvedas de terceletes en la nave-por lo que parece deducirse de sus arranques, sobre ménsulas- y estrellada en el coro alto, al igual que los materiales, sillarejo y mampostería enlucida en los muros, ladrillo en las bóvedas", explican desde Cultura.

Tras pasar por diferentes propietarios, el 21 de abril de 1768 el duque de Altamira cedió el castillo y las tierras ligadas a él al Ayuntamiento de Lodosa, quien lo vendió el 6 de enero de 1856 al Sindicato Agrario. Desde entonces, la fortaleza de tres pisos ha sido propiedad privada y, además de albergar a los guardas, ha tenido diversos usos. En 2019 el titular donó los 5.700 metros cuadrados en los que se asienta el torreón al Ayuntamiento de Lodosa para su uso cultural.

10/05/2022
Fuente: Heraldodesoria.es

Volver al sumario

San Martín de Valdetuéjar estrena renovación de su histórica iglesia del siglo XII

San Martín de Valdetuéjar estrena renovación de su histórica iglesia del siglo XII.

Declarada BIC con categoría de monumento en 1983, ayer se ha formalizado el acta de entrega de las obras que han supuesto una inversión de 45.000 euros.

La iglesia de San Martín, en el Valle de Valdetuéjar de la Montaña Leonesa, vivió ayer un nuevo capítulo que pone en valor este monumento declarado BIC en 1983.

Así, representantes de la Junta Vecinal, Ayuntamiento de Valderrueda, párroco, obispado y de la Junta de Castilla y León, formalizaron el acto de entrega de las obras que han supuesto una inversión de 45.000 euros y que arrancaron en noviembre de 2021.

La Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo, ha financiado los trabajos que incluye el importe de las obras y los honorarios facultativos.

De esta forma, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Dirección General de Patrimonio, ha finalizado las obras de conservación de la Iglesia de San Martín de Valdetuejar, en las que se ha invertido un total de 44.907,72 euros, incluyendo el importe de las obras y los honorarios facultativos, a través de los fondos desconcentrados en la Delegación Territorial.

En el proyecto, redactado por el arquitecto Francisco Gutierrez, ha contemplado la reparación de la cubierta de la sacristía y del atrio lateral de la fachada sur, para lo que se ha tenido en cuenta el sistema constructivo existente, así como una solución para proteger el edificio y las cabezas de los muros frente a los agentes externos, que mejore la envolvente y garantice la conservación tanto del interior como del exterior. En cuanto al pavimento, se proyectó un pavimento de adoquines en color tostado que armoniza con el entorno y pone en valor el acceso a la Iglesia y su entorno. También se repararon los muros que delimitan el cementerio situado en el lado norte.

Valores históricos

La Iglesia de San Martín de Valdetuéjar fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento en febrero del año 1983. Este templo fue construido en el siglo XII y se organiza en torno a una planta basilical de una sola nave con cuatro arcos fajones sosteniendo la bóveda.

La decoración de los capiteles se basa en elementos animales y vegetales. En su construcción se identifican dos periodos significativos, por un lado, el tramo más antiguo corresponde a la cabecera y data del siglo XII y, por el otro, el resto fue realizado en el siglo XVI y está construida imitando la fábrica románica anterior.

El elemento que más destaca en la Iglesia es una torre románica de base cuadrada y tres tramos prismáticos que se encuentra adosada al testero oriental y a la cual se accede desde el exterior a través de un arco de medio punto. La estética del conjunto está caracterizada, aparte de por la torre románica, por un porche con pórticos de madera que recorre la fachada sur completa y que se va viendo a medida que rodeas el conjunto para acceder por su fachada oeste. Dicho porche ha sido una parte importante de las actuaciones planteadas. La puerta original de acceso al templo se situaba en la fachada sur, la cual se encuentra tapiada y, actualmente, se accede a través de una portada del siglo XVI, situada en la fachada oeste.

El acceso al templo se realiza desde la Calle la Iglesia. Es necesario atravesar el núcleo del pueblo, cruzar el río Tuéjar por un puente existente para acceder a la parte baja del templo, que quedará elevado y desde donde se verá su fachada posterior. Para el acceso principal es necesario subir y rodear la edificación, accediendo por su orientación oeste.

10/05/2022
Fuente: Diariodevalderrueda.es

Volver al sumario

Catas en el castillo de Osma buscan el primer asentamiento cristiano en Soria

Del resultado de los hallazgos dependerán las próximas actuaciones para continuar con la rehabilitación del Castillo y que se avance más en su consolidación como referente histórico y turístico

La empresa Everest Geophysics ha comenzado hoy el estudio geofísico de las faldas del Castillo de Osma. Los trabajos se extenderán durante varios días con el objetivo de encontrar el templo primitivo de Osma, que puede ser el primer asentamiento cristiano de la provincia. Esta intervención es fruto del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, tras la visita del ministro de Cultura, Miquel Iceta, a la localidad que logró desbloquear la actividad en el Castillo.

Del resultado de los hallazgos dependerán las próximas actuaciones para continuar con la rehabilitación del Castillo y que se avance más en su consolidación como referente histórico y turístico. El castillo está catalogado como monumento desde 1949.

El arquitecto encargado del Plan Director, Fernando Cobos, también ha estado hoy a las faldas del mismo para conocer cómo se está desarrollando el trabajo. Según informa, se trata de unas catas a través de conductividad eléctrica que van a permitir conocer el nivel de rellenos, “de estructuras que hay en esa zona para luego poder valorar económicamente la excavación de una forma más precisa”.

Castillo de Osma, Soria. Desde el noreste

Reconoce Cobos que se está en un primer momento de exploración pero que gracias a ella se podrá conocer “si hay mucho escombro, mucho relleno, y si se leen bien las estructuras; depende del tipo de material, de la humedad del terreno en ese momento, de muchos factores".

El Ministerio de Cultura anunció en el mes de febrero nuevas intervenciones en el Castillo de Osma que hoy toman forma; lo hizo después de que el ministro Iceta visitara la localidad el mes anterior y el Ayuntamiento le arrancara el compromiso de continuar interviniendo en él, a cambio de asumirlo bajo gestión municipal. Miquel Iceta llegó hasta El Burgo de Osma acompañado del secretario general de Cultura y Deportes, Víctor Francos, muy vinculado a la localidad.

Gracias a este compromiso se ha logrado desbloquear un proyecto que estaba completamente parado para el Ministerio tal y como quedó reflejado por escrito a finales del año anterior. El alcalde burgense, Antonio Pardo, se alegra de que este paso al frente del Ayuntamiento, comprometiéndose con el futuro del Castillo de Osma, haya servido para que hoy de nuevo se vea actividad en sus faldas.

La primera parte de la intervención en el Castillo de Osma se realiza con fondos propios del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE). La segunda parte del proyecto, con un elevado presupuesto aún por cuantificar, correrá a cargo de los Fondos Europeos y debe estar ejecutada y certificada antes de finales de 2023, un plazo que obliga a dar celeridad al proyecto.

10/05/2022
Fuente: Heraldodesoria.es

Volver al sumario

Pozondón se resiste a que los restos del Castillo de Los Ares acaben en un derrumbe e invertirá en su conservación

El Ayuntamiento destinará 120.000 euros en conservar una singula fortaleza que data del siglo XII

El escondido y olvidado Castillo del siglo XII de Los Ares en Pozondón cuenta con 120.000 para sus primeras tareas de conservación y evitar una mayor ruina del estado en que se encuentra. El Ayuntamiento de Pozondón busca cotinuar con las actuaciones de conservación de la fotaleza medieval y su promoción turística y que sea un superior reclamo turístico en el municipio y en la zona dada su belleza y la de su entorno. El castillo de Los Ares, que es Bien de Interés Cultural, está por su lamentable estado en la Lista Roja de Hispania Nostra.

El alcalde de Pozondón, Mario Cáceres, señaló que en el último Fondo de Inversiones de Teruel se resolvió de forma favorable la resolución de recibir 120.000 euros para tareas de conservación de la fortaleza medieval de Los Ares que se encuentra en un estado ruinoso.

Los ediles del Ayuntamiento de Pozondón, Mario Cáceres, Vicente Herrero y Ángel Romero, añadieron que la dotación resuelta por el Fite es para la consolidación del cerro y la conservación de los restos del castillo de los Ares, que es posiblemente la huella de la historia más importante que actualmente existe en Pozondón, pero que requiere de una actuación importante para garantizar su mantenimiento y su potenciación, comentaron desde el consistorio. "Consideramos imprescindible que nuestro pasado no se borre, sino que se restaure y se ensalce porque de esta manera podremos explicar nuestra historia y también generar actividad económica y dinamismo en nuestro pueblo", destacaron.

Resolución

Mario Cáceres recordó que la resolución para la aprobación de las tareas de conservación de la fortaleza medieval se basó en un proyecto que hizo Patrimonio de la Diputación General de Aragón en 2007, que el Ayuntamiento retomó y que presentó a la línea de subvenciones del Fondo de Inversiones de Teruel para temas culturales con contendido patrimonial.

Como las actuaciones con la dotación económica son cortas, al Ayuntamiento de Pozondón le gustaría continuar con las rehabilitaciones de la fortaleza y para ello buscará más financiación incluida la que habilitada por parte del 2 por ciento del Ministerio de Cultura.

En la memoria presentada y resuelta favorablemente por el Fite por el Ayuntamiento de Pozondón para definir y presupuestar el coste económico de las obras para la consolidación del cerro y la conservación de los restos del castillo de Los Ares se recoge que el proyecto se encargó en 2007 al Gobierno de Aragón y se explica que la memoria valorada al haber transcurrido más de 14 años desde la redacción es necesaria una revisión y actualización de los precios existentes.

"Además, por otro lado, hemos realizado una inspección visual de los restos existentes del castillo de Los Ares para comprobar que durante el tiempo transcurrido no se han producido nuevos procesos de deterioro o nuevas patologías no contempladas en el proyecto inicial. En esta inspección visual no se ha detectado ningún proceso nuevo de consideración, por lo que la memoria recoge el listado de mediciones y actuaciones planteadas en el proyecto de consolidación, que ya cuentan con la aprobación del Gobierno de Aragón en el año 2007 con la revisión de precios antes mencionada".

Aprobación definitiva

Mario Cáceres señaló que las actuaciones que se lleven a cabo, tras la aprobación defintiva por parte del Fite, las tienen que hacer una empresa especialista para acometer las obras, además de contar con el cumplimiento de los requisitos que exija Patrimonio al tratarse de una de unas obras que afectan a un bien protegido como es el castillo de Los Ares.

Previa a la realización de todos los trabajos se tiene que realizar una preparación y acondicionamiento del lugar, acceso y transporte de materiales, acopiando los materiales de forma manual desde la base del cerro hasta la zona de trabajo. "Está prevista la apliación de un herbicida para el conjunto y el entorno más inmediato, así como un desbrozado de la vegetación existente", recoge el documento presentado por el Ayuntamiento de Pozondón al Fite.

"Una vez realizado estos trabajos se realizará una excavación arqueológica en superficie, hasta unos 30 centímetros de profundidad, con toma de datos para redactar un informe por parte del arqueólogo".

Concretamente, las intervenciones a seguir son la limpieza de los restos arqueológicos, el sellado de las grietas de la roca con poliuretano expandible y mortero de cemento mimetizado al color de la piedra, anclaje de las grietas con pernos y sirgas de atado, reparación y rejuntado de muros y sujeción de piedras sueltas con mortero de cal similar al existente, sellado y rejuntado de la coronación de los muros con mortero de cal, reconstrucción de muros o cimientos en aquellas zonas donde se encuentre afectada la estabilidad de los restos del castillo y formación de drenaje junto a la base de los muros para evitar la acumulación de agua en estas zonas.

Supervisión

"Todos los trabajos se harán con una continua supervisión arqueológica, de modo que las actuaciones sean totalmente respetuosas con los restos existentes, permitiendo documentar cualquier nuevo elemento que aparezca durante los trabajos. Cabe destacar que el proyecto propone la reconstrucción de parte de la torre existente para evitar su desplome, si bien no se aprecian signos durante la visita que se haya producido un incremento del desplome de la misma".

Los ediles de Pozondón Mario Cáceres, Vicente Herrero y Ángel Romero apuntaron que la actuación de conservación del patrimonio del castillo no se hace porque esté en la Lista Roja de Hispania Nostra sino porque es un deber preservar un bien que es parte de la esencia de Pozondón.

"Se tiene que mantener el castillo. Es parte de la ensencia de Pozondón y es nuestra obligación mantener vivo el legado patrimonial que nos han dejado", destacó Cáceres quien anunció más solicitudes de ayuda económica porque para las posibilidades que tiene un municipio tan pequeño como Pozondón son muy escasas.

Lista Roja

En verano del pasado año, la Asociación Hispania Nostra incluyó al castillo de los Ares en la Lista Roja por su pésimo estado de conservación. En el informe de Hispania Nostra se recogía que el único lienzo de la muralla que pervive se mantiene en pie de forma prodigiosa, casi desafiando a la ley de la gravedad. Se trata del castillo de Los Ares, en Pozondón inmerso en lo que se ha dado en llamar la España abandonada. A pesar de estar catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), se encuentra en ruina total, presentando un estado de conservación pésimo. Si no se actúa pronto, corre el riesgo de desaparecer por completo.

Por todos estos motivos, el castillo de los Ares, en Pozondón incluye en la lista roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org) y que recoge cerca de 900 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

El castillo de Los Ares fue la fortaleza más avanzada de las que defendían durante el siglo XII el señorío independiente de Albarracín. Este castillo se encontraba en la frontera entre el reino de Aragón y el señorío de Albarracín.

Frontera

Enfrente de dicha línea fronteriza, en el reino de Aragón, se encontraban los castillos Peracense, Ródenas y Alba. Además, la plataforma rocosa sobre la que se halla emplazado el castillo, nos hace deducir que debió ser una fortaleza bastante importante, a pesar de las escasas referencias históricas.

Destaca por su color rojizo, típico del rodeno, con piedras poco trabajadas. Está estructurado en dos recintos, con muros de piedra irregulares, pero que presenta mayor traza en los cuatro torreones cilíndricos del recinto inferior y en su atalaya, situada en el recinto superior conocida como "El Buco".

Asimismo, se conserva un aljibe, así como varios lienzos en los que aún pueden apreciarse algunas saeteras. Además, destacar parte de su torre de vigilancia semicircular, así como los restos del inicio del arco apuntado de la entrada y los restos de las dos torres cuadradas.

10/05/2022
Fuente: Heraldodesoria.es

Volver al sumario

Celebrada la segunda edición del Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta del esplendor medieval palentino"

Durante el fin de semana del sábado 7 y domingo 8 de mayo tuvo lugar la segunda edición del Viaje Guiado ARTEGUIAS titulada "Ruta por el Esplendor Medieval Palentino", la cual nos llevó a recorrer algunos de los monumentos medievales de mayor relevancia histórica y artística de la provincia de Palencia, más concretamente por la zona de influencia del Camino de Santiago y Tierra de Campos.

Durante la mañana del sábado, a modo de aproximación hacia el núcleo central de la ruta constituido por el eje que marca el Camino Jacobeo, visitamos dos bonitas localidades terracampinas como son Amusco con su iglesia de San Pedro y su ermita de Nuestra Señora de las Fuentes; y Támara de Campos, con su monumental y casi catedralicia iglesia de San Hipólito el Real.

Tras comer en Saldaña dedicamos íntegra la tarde a Carrión de los Condes, empezando por el Monasterio de San Zoilo y continuando por sus iglesias románicas de Santa María del Camino y Santiago, que en estas fechas acogen aún los últimos meses de la exposición "Ecce Mater Tua" de Las Edades del Hombre.

El domingo iniciamos nuestroo itinerario por San Martín de Frómista, joya auténtica del románico español y, desde ahí, proseguimos el Camino hasta Villalcázar de Sirga y su iglesia de Santa María la Blanca, también de enormes proporciones y que acoge varios sepulcros de interés.

Antes de comer aprovechamos para visitar la Villa Romana de La Olmeda y, ya de camino de regreso a Madrid, un más que provechoso epílogo en la basílica visigótica de San Juan de Baños.

09/05/2022
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

La ermita de Cellorigo del siglo XII entra en la lista roja del patrimonio

La ermita de Santa María de Barrio, en Cellorigo, presenta un estado de ruina avanzada, y aunque se intervino en ella hace algunos años, esto no ha frenado su deterioro. No goza de ningún tipo de protección oficial y no se están tomando medidas para su conservación.

Por estos motivos acaba de incorporarse a la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org) y que recoge cerca de 1.100 monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Parece que los orígenes de la ermita de Santa María de Barrio se remontan a la repoblación del siglo IX, como lo testimonia una puerta tapiada con arco de herradura en el muro norte, pero se cree que fue levantada en su totalidad en el siglo XII, sobre restos mozárabes.

Las noticias documentales más antiguas de Santa María de Barrio son de 1415, fecha en que el canónigo de Valpuesta, don Juan Martínez de Cellorigo, fundaba una cofradía llamada de Santa María y los Doce Apóstoles, que se ocupaba de aspectos religiosos y de asegurar las honras fúnebres del fundador. En la iglesia románica se añadieron, entre los siglos XVII y XVIII, otros elementos y dependencias. Hay constancia documental de obras que Lucas de Setién realizó en la capilla de la epístola en 1660, y de otras para construir la casa del ermitaño en 1703, así como de un arreglo general de la ermita a mediados del siglo XVIII, al que quizá correspondió la ejecución de la sacristía.

Se trata de una iglesia románica, probablemente del siglo XII, de una sola nave con cabecera cuadrangular, mas estrecha y baja. La nave se cubría con techumbre de madera sobre muros de sillarejo y la cabecera con una bóveda de cañón apuntado que aún se conserva. Esta bóveda arranca de una sencilla imposta, que recorre los muros norte y sur de la cabecera.

De época barroca es el arco triunfal de medio punto sobre pilastras toscanas, que aún se conserva y, asimismo, la sacristía que estuvo en el lado norte de la cabecera, y una capilla con pórtico al sur de la nave.

Sobre esa construcción estaba la casa del ermitaño, hoy todo en ruina, aunque puede verse el ingreso adintelado hacia los pies. El muro norte es el mejor conservado de la ermita junto con la cabecera románica. En el hastial del lado este se abre una ventana abocinada hacia el exterior.

09/05/2022
Fuente: Radioharo.com

Volver al sumario

Calatayud inaugura su colegiata después de 12 años cerrada

Las obras suponen una inversión de más de 2,3 millones de euros

El 8 de agosto de 2010 la Colegiata de Santa María cerró sus puertas y hoy se han abierto de nuevo. Calatayud vive un día histórico y los bilbilitanos recuperan su querida colegiata. Un templo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su torre, su ábside y su claustro.

Han sido doce años de intervenciones y más de cuatro millones de euros de inversión. Primero para hacer frente a los problemas estructurales y más tarde, para acometer una rehabilitación integral, que devolviera a la iglesia su aspecto original: una elegante recuperación de la luz natural que ha hecho posible el proyecto del arquitecto director, Fernando Alegre.

El acto de inauguración que se celebró este lunes y contó con más de 200 invitados, entre los que se han encontrado autoridades y una representación de la sociedad civil bilbilitana. El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, David Lucas; la delegada de Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano; el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; el vicepresidente segundo de las Cortes de Aragón, Ramiro Domínguez; el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero; la directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, María Sancho; la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, entre otras autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales estuvieron presentes en la reapertura de Santa María. El alcalde, José Manuel Aranda, les dio la bienvenida, destacando que «durante una década hemos llamado a las puertas de muchas instituciones y gracias al esfuerzo conjunto hemos logrado llevar a buen puerto esta rehabilitación».

En primer término: base de la torre y en segundo: la cabecera con sus dos cuerpos superpuestos

El Gobierno de Aragón actuó de emergencia en 2011 en el arco toral, la cimentación de columnas y la consolidación de la cúpula, unas obras que evitaron el colapso del inmueble. Más adelante fue el Instituto de Patrimonio Cultural de España quien invirtió 350.000 euros para la restauración de la sacristía y el ábside.

Pero el impulso definitivo para Santa María llegó en 2016 con la firma de un protocolo general entre el Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Calatayud y Diócesis de Tarazona tras la visita de Mario Cortés, subsecretario de Estado de Fomento. En ese momento se planifica la rehabilitación integral para hacer posible la apertura de la iglesia. En una primera fase se actuó en la cúpula (321.000 euros) y más adelante se invirtieron 2,3 millones de euros en «la parte más visible»: la restauración de las bóvedas interiores, la recuperación de cromatismos del siglo XVIII, la apertura de ventanas, el cosido de grietas, etc. Uno de los objetivos del arquitecto ha sido «recuperar el aspecto original de Santa María, que en su origen era un templo lleno de luz».

Este domingo se celebra una misa multitudinaria abierta al público en general que será retransmitida en directo a nivel nacional a través de 13TV y el día 20 dará inicio el programa de visitas guiadas.

09/05/2022
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario


"Santiago de Peñalba será Patrimonio de la Humanidad"

La Fundación World Monuments Fund ha elegido las pinturas de la Iglesia de Santiago de Peñalba, en el Valle del Silencio, para realizar en ella una de sus restauraciones corriendo con todos los gastos y contando con un equipo de gran prestigio que, con algunos retrasos, va a iniciar la tarea.

Llegar hasta Peñalba cuesta trabajo, pero merece la pena. Sentarse en Peñalba y admirar el pueblo y los montes que lo rodean te hace entender incluso que el monje Genadio se encerrara allí para siempre.

Y si no te parecen suficientes razones, que lo son, suma la imponente presencia de su iglesia de Santiago de Peñalba y ya no tendrás ningún motivo para dudar que merece la pena el viaje. Y entenderás aún mejor que Genadio se quedara allí y agradecerás que decidiera construir esta iglesia de Santiago para enterrarse en ella, aunque también haya debate sobre quién la construyó. No parece descabellado sino lógico, en ese entorno, el convencimiento del arquitecto y experto en arte Pablo G. Longoria: «Su interés y su belleza hará que acabe siendo Patrimonio de la Humanidad, antes o después».

Iglesia Mozárabe de Santiago de Peñalba. León

La elección de Longoria para pronunciar la frase, que firmarían otros muchos expertos y profanos, no es gratuita pues este arquitecto, delegado para España de la Fundación World Monuments Fund (WMF), es un asiduo en los últimos meses de este rincón «en mitad de la nada», en sus propias palabras. Se le podría mover la pasión por el monumento, que también, pero además es que la WMF ha decidido restaurar otro de los tesoros de este lugar, las magníficas (y deterioradas, todo hay que decirlo) pinturas de las paredes y ábsides de la iglesia de Santiago de Peñalba en Peñalba de Santiago.

Estas obras, a punto de comenzar parece, son las causantes de la presencia de andamios en el templo y también de una cierta polémica, por el retraso de las mismas, que desde WMF quieren aclarar o explicar. Para ello se desplazan a Peñalba el citado Pablo G. Longoria y dos de los expertos que trabajan en el proyecto de restauración, el director del mismo, Antonio Sánchez-Barriga; e Isidro G. Bango, catedrático en la Autónoma de Madrid, especialista en arte románico y prerrománico, y encargado también de la musealización de San Isidoro, a modo de ejemplo pues detallar el currículum de los tres nos llevaría todo el espacio. Sánchez-Barriga lo resume: «Es evidente que la World Monuments Fund nos ha elegido por nuestra experiencia en trabajos similares, en muchos países y a lo largo de muchos años».

- ¿Lo del retraso es cierto?

- De aquella manera, sí, pero matizable. Primero quiero decir una cosa, nuestra filosofía es antes la excelencia que las prisas; y después algún otro matiz: Según iban avanzando los estudios previos, la exhaustiva documentación, nos vamos encontrando con nuevas realidades, por ejemplo: en las pinturas hay varias fases y nos vemos en la necesidad de definir cómo realizar la restauración para que en el resultado final este perfectamente recogido el paso del tiempo, eso requiere nuevos estudios que suponen algún retraso; si le sumas que nada es fácil en este lugar, incluso llegar con los andamios, que nos trae una empresa de Estados Unidos, la pandemia… pues sí, ha habido retrasos, pero estamos ante la recta final.

Pablo G. Longoria abunda en la idea de su compañero: «Lo primero la excelencia, un lugar así nos lo exige».

Esta restauración de las pinturas corre a cargo de la citada WMF, sin participación económica de nadie más, aunque sí con el necesario permiso de la propiedad (la Iglesia, representada por Antolín de Cela, que no puso ningún reparo) y la supervisión de la Junta de Castilla y León, que debe velar por los bienes patrimoniales. De hecho, aquel mismo día acude a Peñalba una supervisora del Gobierno regional, de una empresa externa, que mantiene diversos debates con ellos.

- A ver si ya llega el permiso definitivo y nos ponemos a trabajar; dice Sánchez-Barriga, quien explica que los restauradores ya llevan unos meses trabajando en las ‘fases previas’ necesarias para los estudios.

El World Monuments Fund es una organización independiente dedicada a salvaguardar sitios patrimoniales que ya ha contribuido con más de 110 millones de dolares para proyectos en más de 300 sitios de diversos países.

- ¿Cómo fue elegir para su restauración las pinturas de Santiago de Peñalba?

- Elegimos Peñalba en base al interés que genera internacionalmente la España Vaciada desde hace ya años. Cómo se ha ido despoblando este pueblo de Peñalba de Santiago y nos planteamos cómo podemos ayudar desde nuestros recursos; y pensamos que la mejor forma era poner en valor esta joya; explica Longoria, como responsable para España de la Fundación, quien añade: «Esta iglesia y estas pinturas nos exigen el máximo cuidado».

Una vez seleccionada la iglesia comenzó el proceso. «Primero trajimos a un gran experto alemán que nos hizo un informe y después seleccionamos el proyecto presentado por Sánchez-Barriga, con Bango de asesor, que nos ofrece todas las garantías y que vamos ‘ampliando’ a la vista de nuevas situaciones como hemos dicho buscando, lo repito, la excelencia final y entendiendo a quienes quieren ver el templo sin andamios para mejorar el turismo».

Comenzaron los trabajos y los debates, que les han llevado dos años hasta la colocación de los andamios. Longoria explica que «tratamos de establecer unos criterios de actuación que respeten todas las etapas por las que ha pasado esta iglesia, desde el siglo X hasta ahora, y que al final las pinturas restauradas ofrezcan una buena lectura de la secuencia» algo que se explica bien pero no es tan sencillo. «Actuamos sobre otra restauración realizada en el año 2005 y otras muchas anteriores, con sus peculiaridades, no voy a decir errores pues son hijas de cada tiempo y cada circunstancia histórica. De ahí nuestro interés en que todas las etapas estén presentes en la lectura final; tenemos pinturas desde el siglo X hasta los encalados finales, creemos que del XIX e, incluso, del XX y deben verse de alguna manera, de hacer desaparecer no se saca nada y es irreversible».

Para esa «complicada» decisión de definir y plasmar el paso del tiempo, las distintas pinturas que han convivido en la iglesia, resultó fundamental el estudio y la presencia en el equipo del profesor Isidro G. Bango.

"Una obra excepcional del arte occidental"

El catedrático Isidro G. Bango realizó algunas de las tareas más complicadas, en las fases previas de estudio. «Mi trabajo consiste en una identificación iconográfica y una secuencia de realización de las pinturas existentes, en qué periodos se hacen, si es todo unitario o no...». El primer debate abierto era sobre la supresión de algunas pinturas, por su estado, importancia, valor artístico... «Yo no sería partidario de suprimir nada e ir dejando testimonios de cada una de las fases que he tenido el templo y las pinturas. A ello habría que sumar que la simple limpieza va a hacer resaltar más las obras pues las paredes y ábsides tienen una capa blanquecina, una especie de cortina, que empobrece su brillantez cromática».

Sobre las etapas y ‘las capas’ de las pinturas Bango habla de una forma muy resumida de «tres grandes fases, que van desde la más antigua, de las pinturas tardorromanas, hasta las últimas restauraciones recogidas por Gómez Moreno; sin olvidar las veces que se han tapado las pinturas, los encalados y lo que se pinta sobre ellos…». Por ello insiste en su dictamen es mantener la ya citada secuencia en el tiempo, que abarque todas las épocas de la iglesia y sus pinturas, que ‘resume’ en tres fases pero recuerda que «la última persona que interviene en la restauración dice que llega a detectar hasta siete capas, yo solo detecto ya tres».

Sobre la fase más antigua explica el profesor que corresponde a la «secuencia que tradicionalmente se llama mozárabe, que yo cuestiono como término pero nos sirve para entendernos. Corresponde a una pintura tardorromano, que abarca tres momentos distintos pero que no somos capaces de precisar con exactitud en el tiempo. La primera empieza en 937 y de la tercera se encuentran ejemplos todavía en vigor en Toledo en el año 1200».

La segunda de las fases que él describe comienza «a partir del 1200 llega un periodo en el que se cristianiza, entre comillas. En ella se quieren borrar los restos de lo que podríamos llamar para entendernos de tradición mozárabe o califal y andalusí y se pinta todo de blanco con lo que aparece una decoración propia del románico y el gótico, que se pueden llegar a yuxtaponer a lo largo del siglo XIII, que creo que llegó a reproducir cruces en cada uno de los ábsides. Cuando llega el siglo XVI los historiadores que describen a Santiago de Peñalba dicen que tiene una decoración mosaica, que no se refiere ni a musulmana ni de Moisés sino a una decoración ‘musivara’, es decir de mosaicos pequeñitos y pintados».

Y la tercera de las fases, la más cercana en el tiempo, explica el profesor Bango que «cuando han pasado los señores de la segunda fase se vuelve a pintar de blanco y hacen una decoración nueva de carácter escenográfica, con unos grandes borlones, muy aparatosos. Eso sería muy próximo al año 1700 y posteriormente llegan una serie de restauraciones que cuando Gómez Moreno visita el lugar cuenta que se ha vuelto a pintar y se ha realizado otra decoración que poco antes del año 1940 es sustituida por otra».

El profesor ofrece, en resumen, un resumen a vuelapluma pero que da a entender la complejidad del trabajo a realizar pero que, insiste, es fundamental realizar con sumo cuidado pues estamos ante una «obra excepcional para el arte occidental».

09/05/2022
Fuente: Lanuevacronica.com

Volver al sumario

Diomondi (Lugo): el albergue donde los peregrinos duermen junto a tumbas medievales

La reinvención de esta vieja casa rectoral de O Saviñao no solo mejora la red de acogida del Camino de Invierno, también rescata una joya histórica en peligro

El primer aviso para la vieja casa rectoral de Diomondi fue el derrumbe de su tejado en octubre del 2001. El segundo llegó nueve años después, cuando en diciembre del 2010 se desprendió la fachada principal de este antiguo edificio del municipio de O Saviñao. Han tenido que pasar doce años para alejar el fantasma de la ruina de uno de los contados ejemplos de arquitectura civil de origen medieval que quedan en Galicia. La antigua casa rectoral de Diomondi reabrirá dentro de unos días como albergue para peregrinos, el primero de carácter público que tiene el Camino de Invierno. El millón de euros empleado en su rehabilitación y transformación en albergue han servido para mejorar la infraestructura de acogida a peregrinos en la ruta jacobea más joven de todas y también para rescatar un pedazo de la historia de Galicia.

El objetivo más inmediato del proyecto que acaba de terminar después de 16 meses de obras, y que fue financiado por la Consellería de Presidencia a través del departamento de Turismo de Galicia, es reforzar la débil infraestructura de acogida de peregrinos del Camino de Invierno. En el tramo lucense de esta ruta jacobea solo había hasta ahora cinco albergues, los cinco privados; uno en Quiroga, dos en Monforte y otros dos en Chantada. Salvo el de Quiroga, que en realidad trabaja más con excursiones escolares que con peregrinos, los otros cuatro son muy recientes, porque ninguno tiene más de un año. El de Diomondi hace el número 78 de los albergues públicos, gestionados directamente por la Xunta, que jalonan todas las rutas jacobeas. El segundo albergue público del Camino de Invierno estará en Carballeda de Valdeorras, pero sus obras todavía no han comenzado.

Fachada occidental

Un albergue de peregrinos cargado de siglos de historia

El primero de los albergues públicos del Camino de Invierno es también uno de los más llamativos de toda la red. La rehabilitación de la casa rectoral de Diomondi ha respetado todos los elementos arquitectónicos presentes en esta construcción, cuyos orígenes se remontan probablemente a los últimos siglos del primer mileno de nuestra era, aunque los elementos arquitectónicos más antiguos de la rectoral y la iglesia anexa de San Paio están datados en el siglo XIII. El albergue que se estrenará esta semana es un mosaico arquitectónico formado durante siglos a base de añadidos y reconstrucciones. Toda esa historia queda a la vista dentro del nuevo alojamiento.

Bajo el suelo junto a algunas de las literas en las que dormirán los peregrinos se conservan tumbas que han aparecido durante esta restauración. En realidad, toda esa zona es una necrópolis con enterramientos de la Edad Media y épocas posteriores. Cuando los clientes del albergue se levanten y vayan a desayunar a la terraza interior en la que está la cafetería tendrán a un lado las ventanas por las que se empieza a adivinar el camino de bajada hacia el río Miño y al otro toda la fachada norte de la iglesia románica de San Paio.

08/05/2022
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

La reproducción en 3D de dos capiteles inicia el archivo digital del Monasterio de Montes de Valdueza

Las piezas se podrán ver en el interior del recinto monacal restaurado y han ayudado a conocer la datación histórica de estos elementos arquitectónicos que coronan sendas columnas en la Torre del Monasterio

La reproducción de dos capiteles de la Torre del siglo XIII que sujetan la doble arquería del Monasterio de San Pedro de Montes son el inicio de lo que será el futuro de la conservación del patrimonio. Réplicas exactas de los originales que no pueden ser visitados, se añadirán a los elementos de exposición del interior de de este inmueble ubicado en Montes de Valdueza y en el que trabajan para su restauración como codirectores del proyecto de la Tebaida Berciana, Artemio Martínez y Marcos Muñoz. Entre cincuenta y setenta kilos pesan los originales y entre cinco y siete kilos las reproducciones realizadas en un proceso de escaneado que se trasladará después a la totalidad del monasterio. Su archivo digitalizado será la garantía de la preservación del patrimonio.

Desde el interior del monasterio serán explicados y lo harán en base a la datación que se desprende de las imágenes de ambos troncos piramidales y que se acercan a una época altomedieval o prerrománica, coincidiendo con la reforma de San Genadio. Aunque todo lo determinará oficialmente, mantiene Muñoz, las analíticas.

En la iconografía de los capiteles, explica Muñoz: "en el más antiguo figuran dos aves enfrentadas comiendo de un árbol, una representación que evangélicamente significa comer del árbol de la vida eterna y sobre la que no hay parangón en el patrimonio del norte peninsular; mientras que el otro refleja una composición prerrománica".

Este paso adelante es también un acicate para el impulsor del proyecto de la Tebaida, el rector de la basílica de la Encina, Antolín de Cela, quien insiste en la necesidad de dar forma a un museo en la localidad de Montes al tiempo que reclama la atención de la Junta para restaurar la degradada iglesia del pueblo. Todo, dice de Cela, "ayudará a demostrar que San Pedro de Montes tiene incluso más valor arquitectónico y patrimonial que Peñalba".

Recordamos que los responsables del proyecto también están pendientes de los resultados de los análisis de isótopos de estroncio y del estudio genómico de los restos hallados en una tumba que dataría del siglo VIII. De momento, las excavaciones han sacado a la luz además, importantes hallazgos como las letrinas, las escaleras del claustro, la cocina y un aljibe.

Los responsables de la pedanía de San Pedro de Montes y el concejal de Medio Rural del ayuntamiento de Ponferrada también han estado presentes en la presentación que han hecho de la reproducción de los capiteles los responsables del proyecto de la Tebaida.

08/05/2022
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

El IVCR+i restaura piezas metálicas del yacimiento de València la Vella de Riba-roja de Túria

Monedas y adornos como un anillo y fragmentos de cinturón

El Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación está restaurando un conjunto de piezas metálicas del yacimiento de València la Vella (Riba-roja de Túria)

Este conjunto de materiales incluye monedas: 'nummus' visigodos, 'nummus' ostrogodos, 'nummus' de Valentiniano, 'decanummus' de Justiniano, y una moneda excepcional del rey ostrogodo Totila, acuñada en Roma. También consta, además, de adornos como un anillo, fragmentos de cinturón y una figurita de un toro.

València la Vella es un yacimiento visigodo de carácter militar de 5 hectáreas de extensión, asentado en una loma sobre el río Turia, y protegido por una muralla provista de ocho torres cuadradas. Este castro visigodo formó parte de la red de asentamientos defensivos de la sede episcopal de València, creados en tiempos de Leovigildo para hacer frente a la ocupación bizantina del sur y sudeste peninsular.

Los materiales proceden de las excavaciones realizadas entre los años 2016 y 2022, que han proporcionado abundantes materiales como cerámicas de los siglos VI-VII d.C. que, por su tipología, señalan contactos con el norte de África y el Mediterráneo oriental y numerosas piezas metálicas que van a ser restauradas en el IVCR+ para su posterior exposición.

València la Vella es uno de los ejemplos más notables de asentamiento militar visigodo de la península Ibérica. Por sus valores patrimoniales va a convertirse en parque arqueológico de carácter científico, educativo y turístico.

08/05/2022
Fuente: Elperiodic.com

Volver al sumario

El monasterio de Casbas de Huesca será sede del primer centro de la lengua aragonesa

Llevará el nombre de Ana Abarca de Bolea, la primera mujer que escribió en aragonés y que fue abadesa en el cenobio cisterciense de la Hoya de Huesca

El aragonés contará con el primer espacio estable para la investigación, promoción y difusión de esta lengua tras la constitución del Centro de Interpretación del aragonés/Zentro d’Interpretazión de l’aragonés Ana Abarca de Bolea, que tendrá como sede el monasterio de Casbas de Huesca. La doctora en Didáctica de la lengua y directora del Diploma de Especialización en Filología Aragonesa de la Universidad de Zaragoza, Iris Orosia Campos Bandrés, ha sido designada directora científica, con carácter honorífico.

Tras la firma de la resolución por la que se constituye el centro, el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, ha destacado la necesidad de promover el aprendizaje y la difusión del aragonés a través de iniciativas como este centro de interpretación. “En el centro, además de comprender la historia de la lengua y de los escritores e investigadores que a lo largo del tiempo han trabajado sobre ella, podrá también conocerse cómo se habla en cada uno de los lugares en los que se conserva, a través de recursos multimedia, ver películas en aragonés o escuchar música en esta lengua”, ha explicado López Susín. El centro toma el nombre de la primera mujer que se conoce que escribió en aragonés.

El centro de interpretación Ana Abarca de Bolea, que se inaugurará próximamente, albergará una exposición permanente sobre la historia del aragonés y la cultura expresada en la citada lengua. Además, en él podrán llevarse a cabo todo tipo de actividades culturales, así como de promoción, difusión e investigación relacionadas con el aragonés.

El monasterio de Casbas, ubicado en la localidad del mismo nombre, en la comarca de la Hoya de Huesca, es propiedad de Pisiosse, S. C., que lo compró por alrededor de un millón de euros en una subasta con la intención de completar la recuperación del conjunto y destinarlo a diversos usos, entre ellos el hotelero, pero los nuevos propietarios también quieren hacer del mismo un "polo de actividad cultural y social". Aquí estuvo durante varios años el primer Museo de las Matemáticas de Aragón, que luego se trasladó al Parque Tecnológico Walqa.

El monasterio de Casbas se fundó en el siglo XII y a pesar de las numerosas reformas efectuadas tras su construcción, el templo todavía conserva su estructura medieval. En el monumento, destacan el refectorio, la sala capitular, el claustro y la portada de su iglesia. Las últimas monjas que lo habitaron se fueron en 2004

07/05/2022
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

En venta por 2,95 millones de euros un castillo del siglo XI en Tarragona

El inmueble cuenta con diez habitaciones, tres baños, bodega, biblioteca, capilla privada e incluso una cárcel

El castillo de Creixell (Tarragona), documentado desde el siglo XI, está catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya. Ahora, la familia De Palacio Rodríguez Solano, propietaria del edificio, ha puesto a la venta por 2,95 millones de euros este inmueble de más de 1.100 metros cuadrados.
Portales inmobiliarios como Idealista o Sitges Houses ya tienen disponible en sus páginas web el anuncio de esta joya histórica, que cuenta con varias habitaciones y baños, capilla privada, bodega e incluso una cárcel.

Atractivo para inversores

Aunque la vivienda está destinada para uso residencial, su extensión y óptima conservación permitirían adaptar la construcción para reconvertirla en un hotel rural o un centro de exposiciones, lo cual la convierte en una opción atractiva para inversores. Por consiguiente, varias personas ya se han interesado por su compra y han concertado varias visitas guiadas desde la publicación del anuncio.

La parcela tiene más de 1.400 metros cuadrado construidos, 1.100 útiles. Asimismo, el castillo cuenta con tres plantas, diez habitaciones, tres baños y unas vistas privilegiadas del mar y las montañas de la Costa Daurada gracias a sus 50 metros de altura. Además de la obra principal y una terraza de 122 metros cuadrados, el fortín cuenta con un edificio auxiliar de 226 metros cuadrados.

Capilla privada y cárcel

Como no podía ser de otra manera, esta construcción de la Edad Media también conserva su torre principal, desde la cual se protegía el acceso a la fortaleza. Además, a la bodega y la biblioteca con arcos que se pueden encontrar en su interior, hay que añadir una capilla privada y, para colmo, una cárcel.

Más allá de otros muchos detalles dignos de una película medieval, el castillo de Creixell también encierra un patio interior y un jardín con pozo y cisterna de agua pluvial.

Inalcanzable para el Ayuntamiento

Entre tantos lujos, cabía esperar que el precio de esta vivienda ascendiera hasta una cifra tan desorbitada como los casi tres millones de euros que cuesta. Es por ello que el Ayuntamiento de Creixell ha descartado totalmente su adquisición, renunciando así a la posibilidad de que el castillo pasara a tener un uso público.

"Ni hemos negociado ni tan siquiera nos lo hemos planteado", ha declarado el alcalde Jordi Llopart, quien reconoce que al tratarse de una institución pequeña, con presupuesto limitado y deudas por pagar, la compra del inmueble resulta inviable.

06/05/2022
Fuente: Elperiodico.com

Volver al sumario

El castillo de Beas de Segura y la Villavieja (Jaén) serán recuperados

Presentación del Plan Director a cargo de Pablo Millán y José Miguel Fernández

Beas de Segura ya cuenta sobre el papel con el Plan Director para la recuperación de la Fortaleza de la Villavieja y el Castillo de Beas de Segura, que se presentó en el Teatro Regio del municipio con presencia del alcalde, José Alberto Rodríguez, que estuvo acompañado por el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y por los dos responsables del proyecto: Pablo Millán, profesor del Área de Patrimonio Histórico de la Universidad de Sevilla (US), y el técnico municipal José Miguel Fernández.

El máximo dirigente municipal, que contó con el respaldo de otros alcaldes de la provincia, agradeció tanto a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta como a la propia Diputación Provincial su apuesta por el proyecto. Hizo extensivo su agradecimiento a la Universidad de Jaén (UJA) por su colaboración, así como a Fernández y Millán, los padres del plan director.

Por su parte, Reyes elogió la planificación demostrada por el alcalde de Beas de Segura. “Es fundamental tener, no solo en la cabeza, sino lo suficientemente documentado y preparado, el modelo de municipio que se quiere. Esa es la obligación que tenemos quienes somos responsables institucionales, no ir solamente a lo inmediato, sino pensar con luces largas”, indicó el presidente de la Diputación antes de la presentación.

Tomaron la palabra los expertos en la materia para desgranar el plan director, que con el horizonte fijado en 2028, persigue la recuperación de la Fortaleza de la Villavieja y el Castillo de Beas de Segura. En el mismo se incluyen aspectos como la justificación del proyecto o la memoria morfológica de la fortaleza, además del plan de intervención propiamente dicho con todas sus fases.

Ahondaron los ponentes en que la situación actual de la Villavieja responde a un concepto de fortaleza abandonada que mantiene sus murallas entrelazadas entre edificaciones, los restos de un castillo derruido bajo un santuario y un tejido urbano en decadencia. La estrategia general a seguir, para los expertos, “debe ser mostrar y destacar los valores del conjunto tal y como es hoy”.

En primer lugar, se acometerá la consolidación de la base geológica para continuar con la de los lienzos norte y sur. Posteriormente se intervendrá en la Bajomuralla Norte-Jardín Arqueológico y en la Bajomuralla sur-Trascastillo para continuar en la calle de la Villa, Sor Consuelo y Villa Alta, el propio Castillo, el conjunto de la Torre del Reloj, Santa María de la Villa, las puertas de la fortaleza y otras edificaciones de interés.

06/05/2022
Fuente: Diariodejaen.es

Volver al sumario

La memoria de Villaescusa de Palositos (Guadalajara) no puede morir

Tras dos años sin convocarse debido a la pandemia, este 2022 regresa la tradicional marcha a Villaescusa de Palositos, que cumple su XV edición. Un evento reivindicativo que ha tenido lugar cada primavera y que –en esta ocasión– se ha previsto para el próximo 21 de mayo. “El objetivo de la propuesta pasa por exigir el libre paso por los caminos públicos, el acceso al cementerio de la localidad, la conservación de su iglesia románica –declarada Bien de Interés Cultural (BIC)– y reclamar el peregrinaje sin problemas a través de la ruta jacobea que atraviesa el pueblo”, aseguran desde la Asociación Amigos de Villaescusa de Palositos.

Durante la cita del 21 de mayo se han diseñado dos recorridos –uno de siete kilómetros y el segundo, de 20–, que también presentarán distinta dificultad y “a los que están invitados a sumarse todas las personas que lo deseen”. Ambos trayectos “discurrirán por rutas públicas de parajes alcarreños y balizados como parte del «Camino de la Lana»”. En cualquier caso, “todos los asistentes se acabarán encontrando en la plaza de «El Coso», de Villaescusa”, punto de confluencia de las vías utilizadas.

Una vez allí, se visitará el cementerio municipal, con el fin de realizar un homenaje floral a “nuestros antepasados enterrados el lugar”. Los actos continuarán con un breve recorrido por el pueblo, para visitar el santuario románico y la fuente de «El Gamellón». Como colofón, se ha previsto una comida popular en las «Casas de San Román». ¡Todo un lujo!

Este evento, que cumple 15 ediciones, tiene un claro fin reivindicativo. “Pretende reclamar una solución urgente a un problema sencillo de resolver y que se está dilatando –incomprensiblemente– en el tiempo. Se trata de recuperar unos bienes que son de todos y de asegurar el derecho de cualquier persona a transitar por los caminos públicos”, subrayan sus impulsores. “El aislamiento del sitio y los cortes ilegales de caminos y vías pecuarias han favorecido la destrucción de un patrimonio irrecuperable, borrando el trazado medieval del poblado”. De hecho, “aún hoy, dichas circunstancias ponen en peligro la conservación de su valiosa iglesia e impiden el libre tránsito de ciudadanos y peregrinos, sin que las administraciones actúen con la rapidez necesaria para restablecer la legalidad”.

La marcha del próximo 21 de mayo se encuentra organizada por la Asociación Amigos de Villaescusa de Palositos. A su lucha se han querido sumar diversas entidades jacobeas, entre las que han tenido un papel relevante las de Guadalajara, Cuenca y Albacete. Asimismo, se ha contado con el apoyo de los ayuntamientos de Peralveche, Salmerón, Castilforte, Escamilla y Trillo, así como de otras entidades sociales y culturales.

El origen de todo

Villaescusa se encuentra deshabitada desde la década de 1970, debido al éxodo rural. Llegó a ser un municipio independiente, pero las edificaciones que quedaron en pie se acabaron incorporando –en lo político– a Peralveche. Además, y con el discurrir del tiempo, los terrenos de la antigua localidad cayeron en manos privadas, traspasándose entre diferentes propietarios a lo largo de los últimos años.

“Para nosotros, la problemática comenzó el 29 de abril de 2006, cuando con motivo de la primera «Marcha de las Flores», nos dirigimos a Villaescusa y nos encontramos con el camino público cortado por unas puertas metálicas. Y, tras ellas, estaban apostados varios miembros de la Benemérita, impidiéndonos el paso y protegiendo los intereses del propietario parcial [con el que se mantiene el conflicto], como si fuera el único dueño de todo lo allí contenido”, denuncia Marcos Guijarro, presidente de la Asociación Amigos de Villaescusa de Palositos.

Desde entonces, se ha realizado una protesta anual, en la que se exige el libre discurrir de los ciudadanos por los caminos públicos, así como el acceso al cementerio y la consolidación de la antigua iglesia de la Asunción. Se trata del templo parroquial de la localidad, definido por su estilo románico tardío. En la actualidad se encuentra en ruinas, a pesar de haber sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2012.

Al poseer la mencionada protección, “el propietario del monumento –es decir, la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara– está obligado a conservarlo en las debidas condiciones, para evitar su deterioro”, señalan los especialistas en la materia. Además, “los poderes públicos tampoco han puesto mucho empeño en el asunto”. Unas posturas que son muy graves, si se tiene en cuenta que el mencionado santuario “se encuentra en un equilibrio muy inestable”, por lo que “cualquier «soplo» le puede perjudicar”…

Dificultades en el acceso

En cuanto a los caminos, durante la primavera de 2019 “se publicó un informe por parte de la Consejería de Agricultura de Castilla–La Mancha en el que se daba al propietario un plazo de dos meses para que dejara abiertas las puertas”, relata Guijarro. “Con esta resolución, al menos, se impide al dueño poner pegas a la gente para que acceda al lugar. Las puertas siguen teniendo la cadena por encima, pero no está cerradas, por lo que se puede entrar”. No obstante, lo que se pretende es que “desaparezcan las vallas”.

Sin embargo, y a pesar de que ya se ha producido algún avance, desde la Asociación Amigos de Villaescusa de Palositos denuncian que “la administración continúa mirando hacia otro lado”. En este sentido, indican que “no consta que, tras emitir el informe de 2019, nadie haya hecho seguimiento a su aplicación”. Por ello, continúan en la pelea, para que este problema se solucione al 100%. Y esto ocurrirá una vez que los caminos públicos puedan ser transitados libremente y que se conserve el patrimonio histórico y social de la zona. Por ello, ¡participa en la marcha del 21 de mayo!

06/05/2022
Fuente: Henaresaldia.com

Volver al sumario

Ni con una rebaja del 70%: la subasta del Castillo de Maqueda vuelve a quedar desierta

La enésima subasta de este singular edificio ha vuelto a quedar desierta, a pesar de que desde que se intentó su venta por primera vez en 2013, el precio se ha rebajado en un 70%

El Castillo de Maqueda (Toledo) se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para el Ministerio del Interior, propietario de este activo tan singular, y en el que acometió una faraónica y millonaria inversión: 7,4 millones de euros. La enésima subasta de este singular edificio ha vuelto a quedar desierta. La Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese), organismo perteneciente al Ministerio del Interior encargado de todo el procedimiento, no ha recibido ni una sola oferta para devolver a la vida este histórico castillo con más de diez siglos de historia.

Y eso a pesar de que desde que se intentó su venta por primera vez en 2013, el precio se ha rebajado en un 70%: de 9,58 hasta 2,76 millones de euros. El precio del castillo se ha rebajado en un 70%: de 9,58 hasta 2,76 millones de euros Apenas han pasado tres meses desde el fiasco de la última subasta y la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska ha vuelto a intentar su venta. Y una vez más, sin éxito, a pesar de que, como en ocasiones anteriores, se ha vuelto a realizar una sustancial rebaja sobre este activo, valorado en 2.351.156,47 euros.

Castillo de Maqueda, Toledo

En esta ocasión, la rebaja ha sido del 30%, fijando un tipo de licitación en tercera subasta en 2.766.066,43 euros, sensiblemente por debajo de los 3,8 millones de la primera subasta del pasado mes de enero, y muy por debajo —la rebaja es del 70%— respecto a los 9,58 millones de euros fijados para su subasta pública en 2013, la primera vez que el castillo salió a subasta. Desde entonces, y hasta esta última subasta, Interior se ha visto obligado a rebajar su precio, pero los intentos han sido en vano.

Se abren ahora dos caminos para la enajenación del activo. Volver a convocar una subasta pública, previsiblemente revisando el precio de tasación del inmueble, o bien la venta directa. En este caso, como recogen los pliegos, "las condiciones de la venta directa no podrán ser inferiores a las de la subasta desierta o de la adjudicación fallida, en su caso, y la adjudicación se realizará a favor de la primera oferta recibida formalmente acompañada del justificante de la constitución de la garantía, de conformidad con lo previsto en el citado artículo 137.4.d) de la LPAP".

¿Por qué no se vende?

Son varios los factores que siguen jugando en contra de la venta de este activo tan singular. Por un lado, la ubicación, muy poco atractiva para los inversores o un potencial comprador. Tampoco el precio juega a su favor. Los expertos consultados no sabrían fijar un precio mínimo a partir del cual alguien podría interesarse por él. Tampoco ayudan a su venta unos costes de mantenimiento muy elevados.

"El castillo de Maqueda sigue siendo caro y sigue jugando en contra de la enajenación de este activo", llevan meses insistiendo varios expertos a El Confidencial. "La Administración pública no suele tantear el mercado cuando saca un activo a la venta para comprobar si puede haber interesados en el activo. Trabajan en vano para sacar una subasta que en muchísimos casos se queda desierta", reiteran las mismas fuentes del mercado consultadas tras el fracaso de la última subasta. Además, la reforma que en su día llevó a cabo el ministerio en su interior para que la fortaleza acogiera el futuro Museo de la Guardia Civil —que, por cierto, nunca llegó a inaugurarse— y que costó varios millones de euros a las arcas públicas, limita sus futuros usos y, por tanto, también su venta.

En concreto, elEstado se gastó más de siete millones en su reforma y acondicionamiento, un dinero que inicialmente pretendía recuperar con la venta del castillo por algo más de nueve millones. Sin embargo, de conseguir cerrar su venta, será dinero perdido.

Los usos que un potencial comprador podría dar al castillo están también muy limitados por el tipo de reforma que se realizó. Los expertos consultados consideran que la salida más apropiada para el edificio sería como centro de convenciones por sus amplios salones, aunque también podría tener aprovechamiento como hotel. De hecho, son muchos los usos compatibles: residencial, terciario, comercial, hotelero, etc. Sin embargo, como advierten estos expertos, cualquiera de estas opciones supondría una gran inversión de acondicionamiento. Inversión que debería sumarse al importe de la compra.

La localización del castillo también juega en su contra. Así como el desembolso necesario para su mantenimiento. "Está fuera de la zona de interés de los inversores, pero, además, necesita mucha inversión en mantenimiento y la remodelación es carísima", apunta uno de los expertos consultados que recuerda que el castillo de Maqueda es un bien de interés cultural (BIC); es decir, un activo con un elevadísimo nivel de protección.

Más de 10 siglos de historia

En la web de turismo de Castilla-La Mancha recuerdan que el castillo de Maqueda (también conocido como castillo de la Vela) "data al menos del S. X, ya que hay constancia que en el año 981 Almanzor aumentó una fortaleza preexistente". De hecho, su construcción data de 1177. "El castillo fue tomado por el rey Alfonso VI, pasó a manos de Alfonso Yáñez en 1153, hasta que fue cedido a la Orden de Calatrava en 1157. En el S. XV fue reedificado casi por completo, respetando únicamente la torre de los Palazuelos en la que se decía que se alojó la reina Isabel la Católica", recoge la web manchega. Asimismo, fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.

De planta rectangular, sus muros de 3,5 metros de espesor rematados en almenas y protegidos por fosos guardan un pabellón de arquitectura contemporánea distribuido en sótano y tres alturas, según el informe técnico. Por fuera, es un edificio defensivo conservado a la perfección y, por dentro, una construcción con amplios espacios diáfanos y grandes ventanales donde antiguamente se situaba el patio de armas. Es un castillo imponente de 3.500 metros cuadrados de superficie construida que corona el municipio toledano de Maqueda. Se dice que antaño fue un puesto de vigilancia romano, pero lo único que se sabe con certeza es que el caudillo andalusí Almanzor mandó construir la actual fortificación, donde años más tarde vivió durante un tiempo Isabel la Católica.

05/05/2022
Fuente: Elconfidencial.com

Volver al sumario

Monfero lanza un SOS a la Xunta de Galicia por la situación del monasterio

Monfero lanza un SOS, una llamada de emergencia a la Xunta de Galicia por la situación del monasterio. El deterioro es cada vez mayor y desde el Concello advierten que si no se actúa de inmediato, en unos años quedará totalmente derruido.

El teniente de alcalde de la localidad, Alberto Cortizas, asegura que ya dan por perdido aquel proyecto para convertir el monasterio en un hotel balneario, pero reclama que se haga una mínima conservación. Que se limpie la zona y que aseguren los cimientos y los muros.

Panda del claustro, del Monasterio de Monfero, A Coruña

El gobierno local está a la espera de reunirse con Turismo y Cultura de la Xunta para abordar la situación del monasterio. A ese encuentro llevarán un informe completo del monasterio.

05/05/2022
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

Localizan un torreón que podría ser de origen islámico en el espolón de la muralla de Albarracín

Los trabajos de restauración desarrollados en la muralla de Albarracín han sacado a la luz un torreón que estaba oculto y que es uno de los tres que se conservan en el recinto fortificado. Se trata de una atalaya de vigilancia de la parte de muralla más antigua de la ciudad, ya que podría ser de origen islámico, y que tiene una superficie interior de 12,5 metros cuadrados y unos muros de 90 centímetros de ancho.

El torreón se construyó a la vez que el lienzo de la muralla puesto que, según explica el gerente de la Fundación Santa María, Antonio Jiménez, “los muros están trabados”, lo que muestra que el cerramiento se levantó a la par que el paño defensivo. Los primeros trabajos arqueológicos han sacado a la luz fragmentos de cerámica del siglo XIII y algún pequeño resto de cerámica islámica. Además, la colocación de las piedras para levantar el torreón delata que podrían ser restos islámicos, según los análisis constructivos realizados y en los que todavía hay que profundizar. “Se trata de la parte más antigua de la muralla, del primer recinto medieval de Albarracín y, a falta de confirmar los restos, podría ser de los siglos XI o XII”, comentó el responsable.

Los trabajos de restauración de la muralla se enmarcan en las actuaciones que, año tras año, desarrolla la Fundación Santa María para completar la recuperación total de este bien patrimonial.

Cada campaña se acometen en torno a 20 metros lineales de muralla con apoyo de la Dirección General de Patrimonio, que concede una subvención de 30.000 euros. En este 2022 se planteó acometer otros 20 metros, pero empezando desde el ángulo de la muralla, el espolón que hay sobre el meandro del Guadalaviar, que estaba muy deteriorado, y continuar hasta llegar a la zona ya restaurada.

Dos muros

“Detectamos que había dos muros raros, cubiertos de derrubios y vegetación, se observaba como una pequeña pradera en la que se remarcaban esos muros”, relató Antonio Jiménez. Reconoció que en ese momento no tenían constancia de la existencia de un torreón, pero luego comprobaron que en el plano que trazó el investigador Antonio Almagro en la década de los 80 ya aparece dibujado. “Para nosotros fue sorpresivo, no esperábamos encontrarlo, pero al recurrir a los documentos de Almagro vimos que ya estaba y la describía como una pequeña atalaya de vigilancia”, comentó Jiménez.

Añadió que es posible que en esos años en los que el estudioso del patrimonio de Albarracín hizo el trabajo el torreón no estuviera tan cubierto. Los planos del arquitecto no incluyen ningún otro torreón en la zona de muralla que queda por acondicionar.


La colocación de los andamios para las obras entraña gran complejidad

Antonio Almagro plantea en su investigación que esta atalaya es anterior a la construcción de la torre defensiva de Doña Blanca, que se levantó en el siglo XIII. La muralla de esa primera medina de Albarracín presenta lienzos de muro prácticamente sin torreones. Solo se han localizado el de la plaza Mayor, que cerraba hacia la zona norte, y otro circular situado bajo el castillo. Ahora ha aparecido esta tercera atalaya defensiva, como la define Almagro, que era contigua al portillo de la denominada Huerta Vieja.

Intervención

Los técnicos van a llevar a cabo una intervención arqueológica en esta zona y la excavación llegará hasta el suelo inferior, que es la roca sobre la que se asienta la muralla.

El hallazgo es “muy interesante”, según Jiménez, y no solo por su valor histórico y porque es uno de los tres únicos torreones documentados hasta la fecha en la parte de la muralla más antigua de Albarracín, sino también porque está situado justo en el escarpe sobre el paseo fluvial.

Precisamente una de las mayores complejidades que tiene la restauración de este tramo de muralla es la colocación del andamiaje, que actualmente es el que sujeta el peligro de desprendimiento hacia el paseo del muro de la muralla con el que se cierra la atalaya.

La patología que presenta este lienzo no es diferente al de otros en los que se ha intervenido. “Cuando los muros aparecen muy degradados es que han perdido la cara exterior y queda la interior, pero está muy debilitado”, comentó el gerente.

El cambio de rumbo en la intervención para atender el entorno de la muralla fue lo que propició el descubrimiento de esta atalaya. El hallazgo ha modificado sustancialmente la actuación para atender primero el estado de conservación. La idea de la Fundación es continuar los trabajos de rehabilitación hasta enlazar con la zona ya restaurada.

Restauración compleja

La Fundación Santa María de Albarracín lleva desde el año 2010 restaurando, tramo a tramo, la muralla de la ciudad. Ahora quedan aún por acometer dos tramos de unos 20 metros cada uno. Actualmente se está interviniendo en uno de ellos y la previsión es iniciar la rehabilitación del que queda pendiente en 2024, ya que al año que viene abordarán el entorno paisajístico del monumento.

Los trabajos para recuperar la muralla de Albarracín se hacen por tramos y se iniciaron ya en el año 2010

El gerente de la institución, Antonio Jiménez, apuntó que la zona pendiente de intervenir presenta gran complejidad puesto que es el tramo paralelo a la carretera que sube hasta la iglesia desde el parque y hay que instalar un andamiaje desde la parte baja para poder acceder a los muros. Matiza que es difícil que, aunque se inicie en 2024, pueda concluirse ese mismo año.

La actuación desarrollada este año comenzó hace aproximadamente un mes, pero han avanzado muy lentamente a causa de las lluvias. Cuando se concluya habrá rehabilitados 589 metros lineales de muralla y quedarán solo otros 20. Durante todos estos años los trabajos han sacado a la luz elementos interesantes, como una antigua escombrera o lienzos originales en perfecto estado de conservación.

Bien patrimonial

La muralla de Albarracín tenía entre 1,5 y 2 metros de ancho y en el tramo más conservado se levanta hasta ocho metros, pero la mayor parte de la construcción conserva únicamente un par de hiladas o tres de sillares y en torno a 90 centímetros de muro.

Este bien patrimonial se encontraba en muy mal estado de conservación puesto que parte de las piedras utilizadas en su construcción habían sido reutilizadas siglos después para levantar viviendas. Por otro lado, en algunas zonas había casas adosadas a la propia muralla y en una de las campañas de restauración se localizó un trujal para el almacenaje del vino.

Otro de los elementos que afectó de forma negativa a la conservación fue la realización de un ajardinamiento en la explanada de la Torre Blanca en los años 70, con plantas al borde del meandro.

En los trabajos de restauración han empleado piedra recuperada de los alrededores y mortero de cal, tanto hidráulica como cal pura para diferenciar aquellos tramos que han sido recrecidos. Buena parte de la muralla estaba prácticamente perdida y oculta bajo la vegetación que, durante siglos, fue ganando terreno al muro.

04/05/2022
Fuente: Diariodeteruel.es

Volver al sumario

El Monasterio de La Oliva (Navarra) rehabilitará su iglesia para recuperar sus cualidades arquitectónicas

El proyecto de reforma, promovido por la orden religiosa, ha salido a licitación por 2,9 millones y con un plazo de ejecución de veinte meses

La iglesia abacial del Monasterio de La Oliva, en Carcastillo, va a ser objeto en los próximos meses de una rehabilitación en su interior, una actuación que tiene como objetivo “la recuperación de las cualidades arquitectónicas del interior del templo, en concreto de los suelos, paramentos, bóvedas y de los cierres y carpinterías de ventanales y ventanas para recuperar el valor de esta edificación del monasterio”, tal y como recoge el proyecto de reforma que se encuentra en fase de licitación en el portal de contratación del Gobierno de Navarra.

Los trabajos no inciden en aspectos estructurales del edificio por lo que las prestaciones funcionales seguirán siendo prácticamente las mismas. Según indica el proyecto, en las bóvedas y paramentos del templo, con excepción de las zonas que conservan pinturas murales, se plantea su limpieza y el picado de las juntas en mal estado así como de las reconstrucciones realizadas con mortero de cemento. Se repondrán todas las faltas con sillares de piedra arenisca y en las zonas que conservan pinturas murales se procederá a su limpieza, consolidación y aplicación de un tratamiento de protección.

Iglesia del Monaserio de Nuestra Señora de La Oliva

Otro de los objetivos que persigue esta rehabilitación es reducir la presencia de humedad en el pavimento interior de la iglesia y en los muros levantando el actual pavimento de hormigón excavando el terreno para ejecutar una solera ventilada. Además, se va a instalar un sistema de calefacción por suelo radiante en la nave central, la parte del crucero y el presbiterio. El proyecto incluye también mejoras en las instalaciones técnicas, de iluminación y de megafonía.

El precio de licitación de las obras, IVA incluido, se eleva a los 2,9 millones de euros y la ejecución de los mismos se prolongaría durante veinte meses. El plazo para presentar ofertas permanecerá abierto hasta el próximo día 18 de mayo. El Monasterio de la Oliva constituye uno de los ejes vertebradores del ámbito cultural, turístico e histórico en el Valle del Aragón. Como referente comarcal, su iglesia abacial sirve de escenario de las principales manifestaciones culturales de la comarca y, como centro espiritual, es destino además de manifestaciones culturales de carácter religioso y peregrinaciones de las localidades de todo su entorno.

Todas estas virtudes recoge el proyecto de rehabilitación que incide además en la trascendencia del monasterio como “verdadero motor del turismo en la comarca”. “La intervención propuesta en este proyecto pretende recuperar la funcionalidad y valores constructivos que permitan consolidar y potenciar los valores y usos del templo como referente de la vida religiosa y cultural de la comarca”, refiere.

03/05/2022
Fuente: Diariodenavarra.es

Volver al sumario

La reina Doña Sofia entrega hoy a Guadamur el premio de Hispania Nostra por su yacimiento arqueológico

Único proyecto premiado de CLM
El arqueólogo Juan Manuel Rojas ha descubierto una Basílica de la época visigoda a la que pertenece uno de los mayores tesoros de Europa

La reina Doña Sofía presidirá esta tarde en Toledo, en el Museo Sefardí, la entrega de un total de 35 premios Hispania Nostra y Europa Nostra correspondientes a los años 2018, 2019, 2020 y 2021.

Se trata del reconocimiento más prestigioso en el campo del patrimonio, los Oscar del patrimonio. En "Herrera en COPE CLM" hemos hablado con Sagrario Gutiérrez, alcaldesa de Guadamur y el arqueólogo Juan Manuel Rojas.

De los 35 galardones el único que ha recaído en un proyecto hecho en CLM va a ser el que se le entregue al arqueólogo Juan Manuel Rojas y a la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez por la recuperación del yacimiento arqueológico visigodo de Guarrazar donde se encontró uno de los mayores tesoros en Europa de todos los tiempos, Gutiérrez se mostraba muy satisfecha por el trabajo realizado "Este reconocimiento viene a darnos el ánimo que necesitamos para este pueblo pequeño de 1.800 habitantes y que con un presupuesto modesto ha podido mantener este yacimiento abierto y en continúa divulgación de todos sus hallazgos". Lo último ha sido la creación de la Fundación Guarrazar.

Tesoro de Guarrazar

Desde el primer momento se ha contado con el arqueólogo Juan Manuel Rojas que también se mostraba encantado con el premio "cualquier se puede imaginar lo que es que te den un premio, además trabajando con todo el amor del mundo". Y es que desde los 11 años el tesoro de Guarrazar siempre le ha acompañado "De las cosas que puedo recordar de cuando era un niño es la primera vez que vi este tesoro en el libro de texto".

Siglo y medio después la alcaldesa de Guadamur encontró en la fuente un zafiro del tesoro visigodo

El descubrimiento del Tesoro tuvo lugar en 1858 y fue por casualidad "Francisco Morales y su mujer María Pérez, junto con su hija Escolástica venían de Toledo con su burro y pararon a descansar en la fuente cuando la hija se separó para hacer pis y descubrió una losa que había quedado descubierta tras las lluvias y vieron que había piezas de oro. Volvieron por la noche y lo lavaron en la fuente para llevárselo". Pero curiosamente se dejaron un zafiro que hace poco encontró la propia alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez " la gente no se lo cree, pero yo estaba delante y comenzó a jugar con el barro de la fuente y encontró un zafiro que estaba desde el siglo XIX, desde aquella noche del 25 de agosto cuando esta familia lavó el tesoro".

El tesoro encontrado no estaba completo, como descubrió otro vecino de Guadamur, Domingo de la Cruz que al observar algo sospechoso desde lejos, esperó a que se fueran y descubrió en otra fosa el resto del tesoro. En total descubrieron unas 24 coronas votivas que se colgaban en las iglesias y que entregaban obispos, nobles y también reyes".

Uno de los yacimientos más importantes de nuestro país, tal y como afirmaba la alcaldesa " en su día debió ser un enclave muy importante para que los reyes Godos dejaran aquí sus coronas".

"Hemos descubierto una de las basílicas visigodas más importantes de Europa, donde los reyes Godos dejaron sus coronas"

Y es que después de múltiples excavaciones e investigaciones han aflorado los muros de un edificio de más de 30 metros de longitud, una iglesia basilical, los restos de un posible palacio, un cementerio visigodo y hasta una edificación que servía de residencia a los peregrinos " Desde el 2013 hemos descubierto que el tesoro habría poder pertenecido a una gran basílica que nos dicen que podría ser una de las más grandes y con una gran riqueza porque creemos que estaba relacionada con los reyes visigodos".

El tesoro tuvo que recorrer un largo camino para volver a nuestro país y aún así todavían quedan tres coronas en París "El tesoro de Guarrazar fue vendido en 1856 y terminaron en el Museo de Cluny en Francia "con una Francia ocupada por los nazis al final y debido a la buena relación de Francia con Franco se hizo un intercambio de piezas artísticas y regresaron a nuestro país, la mayoría están en el Museo Arqueológico Nacional y en el Palacio de Oriente".

03/05/2022
Fuente: Cope.es

Volver al sumario

Cerdedo (Pontevedra) promocionará sus joyas del románico mediante trípticos y guías

Comprende las iglesias de San Martiño de Rebordelo, Santa María de Sacos y Santa Mariña de Tomonde y el monasterio de Tenorio

El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, mantuvo ayer una reunión en Santiago con el conselleiro de Cultura e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez. Durante la sesión, Cubela solicitó la colaboración de este departamento con una serie de iniciativas que el Concello de Cerdedo está poniendo en marcha, con el objetivo de poner en valor parte del patrimonio arqueológico del municipio.

En concreto, el proyecto del Concello pretende promocionar las joyas del románico que atesora el término municipal de Cerdedo-Cotobade y gira alrededor de las iglesias de San Martiño de Rebordelo, Santa María de Sacos y Santa Mariña de Tomonde, además del monasterio de San Pedro de Tenorio.

Para fomentar el interés de la ciudadanía por estos monumentos del municipio, el Concello afrontará la edición de trípticos informativos y establecerá un servicio de guías para que los visitantes puedan tener una mayor compresión de la belleza y del arte románico que acoge el ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade. Con esta iniciativa, el gobierno local trata de dinamizar la economía del municipio a través de la atracción de turistas que visiten esta parte de la provincia para disfrutar de las ofertas turísticas relacionadas con la naturaleza y el arte.

Este proyecto se suma a otras iniciativas que el Concello ya afrontó con anterioridad, relacionadas con la conservación y la puesta en valor del patrimonio histórico del municipio. Por ejemplo, la recuperación de los puentes medievales sobre el río Lérez, a su paso por Serrapio, Pedre, Fentáns y Parada de Cerdedo, o la actuación en varios petroglifos en los que el gobierno local invirtió unos 40.000 euros. Después de estas medidas, el Concello pretende realizar unha segunda actuación en el entorno del Lérez, a través del programa Pacto Pola Paisaxe.

El proyecto, que tendrá un coste aproximado de 50.000 euros, mejorará el entorno de la ruta entre Cabanca y Cavadosa, así como otros itinerarios de senderismo de Almofrei, Augasantas, Borela, Carballedo, Cerdedo, Famelga, Parada de Tenorio, Quireza, Valongo e Vilanova. Además, el Concello iniciará la recuperación y la puesta en funcionamiento de los Baños do San Xusto, como eje vertebrador sobre el que girará gran parte del atractivo y del movimiento turístico del municipio de Cerdedo-Cotobade.

03/05/2022
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

La Consejería de Cultura de Madrid licita las obras de restauración de Santa María la Real de Valdeiglesias, construido en el siglo XII

En el pequeño municipio madrileño de Pelayos de la Presa se encuentra el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias. Se trata de un cenobio de gran valor arquitectónico e histórico por ser el más antiguo de la región y cuyo origen se remonta al año 1150, aunque no fue hasta 1984 cuando fue declarado Monumento Histórico Artístico de carácter nacional, como BIC (Bien de Interés Cultural) en la categoría de Monumento. A día de hoy pertenece a la Fundación Santa María la Real de Valdeiglesias, cedido gratuitamente por su anterior propietario, Mariano García Benito.

Desde 2002, no han cesado los trabajos de restauración para soslayar el problema arquitectónico que afectaba a la inestabilidad estructural del convento. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid ha abierto ahora a concurso público un contrato para que se lleven a cabo las pertinentes obras de restauración con una duración de nueve meses, principalmente en la cilla y la capilla mozárabe. Actualmente está pendiente de adjudicación y el presupuesto está cifrado en 359.376 euros.

Iglesia del Monasterio de Santa María de Valdeiglesias

El Monasterio queda situado en el valle de Arroyo del Molino de la Presa, acompañando al río Alberche, al suroeste de la Comunidad de Madrid y lindando con las provincias de Ávila y Toledo (Carretera de los Pantanos). Pelayos de la Presa, donde residen 2.537 habitantes, dista de 61 km. de Madrid capital. Este patrimonio arquitectónico, único en la Península, posibilita su visita a todos los públicos y nos traslada a los siglos XII y XVIII, donde podemos apreciar su riqueza artística, transportándonos desde el románico hasta el barroco. Igualmente, está disponible para la celebración de eventos privados e incluso su localización ha sido escenario de películas, series de televisión y videoclips.

Patologías y desgaste

La actuación impulsada desde el departamento de la consejera Marta Rivera de la Cruz busca en algunos de los puntos más dañados del monasterio por la meteorización y humedad, que se encuentran concretamente en la Capilla Mozárabe y en la parte de la Cilla, parte del convento donde se guardaban las provisiones.

El edificio no tiene cubierta ni conserva los forjados que antaño lo soportaban. Además, debido a las aguas pluviales, el debilitamiento de los muros es cada vez más progresivo y están perdiendo la estanqueidad. Los muros muestran una fachada muy meteorizada que define las pérdidas de los rejuntados y remates de cabeza. También se encuentran al borde del colapso los restos de las bóvedas de ladrillo que comunicaban la galería superior del claustro procesional. Por su parte, la capilla presenta daños estructurales que se aprecian en las grietas y deformación de la cúpula, y los muros pierden solidez y cohesión. De hecho, en varios de ellos se detecta falta de enjarje, lo que hace que peligre su estabilización. El sistema de construcción apuntó a que era de carácter mozárabe (la arquería doble de arcos de medio punto apoyados en una bancada corrida de piedra recuerda mucho a la iglesia de Santo Tomás de las Ollas de León, en Ponferrada), sin embargo, en 1992 encontraron restos de un trampantojo que imitaba la sillería.

Para proteger las filtraciones y humedades de capilaridad y condensación, se tendrán en cuenta las mejoras de impermeabilización e implantación de nueva cubierta, así como una red de drenaje, forjado y colectores de saneamiento. Finalmente, se hará una limpieza general.

Un origen visigodo

Los inicios del Monasterio parten de la época de los reyes visigodos. Los historiadores Fr. Bernardino de Sandoval y Fr. Ángel Manrique afirmaron que fue Teodomiro (noble visigodo del siglo VIII) el primer hombre que se retiró a este valle para dedicarse a una vida eremítica y religiosa junto con otros nobles. Este fue el origen de la comunidad benedictina en Pelayos de la Presa: los nobles que poblaron “El Valle de las Iglesias” y conformaron el Monasterio.

No fue hasta 1177 cuando el Monasterio se incorporó a la Orden del Cister y en 1488 a la Regular Observancia de Castilla, llevada a cabo por Fray Martín de Vargas y concedida por el Papa Martín V. Algunos teóricos apuntan que Fray Martín fue enterrado en este Monasterio, por su arraigo con el lugar sagrado. En 1805, el Rey de León, Alfonso VI, conquistó la ciudad de Toledo y, en consecuencia, el Valle de las Iglesias pasó a estar bajo su mandato. Con el objetivo de repoblar los territorios conquistados, en 1150, el Emperador Alfonso VII cedió a los monjes eremitas el Privilegio Real de fundación, en el que se agruparon los doce eremitorios en una única comunidad de la Santa Cruz, sometida a la regla benedictina y regidos por el Abad Guillermo.

La etapa de mayor auge económico durante los siete siglos de vida activa del Monasterio se dio tras la incorporación a la Observancia de Castilla impulsada por los Reyes Católicos, dotando al convento de gran autonomía. Sin embargo, fueron dos incendios y la venta de sus señoríos de San Martín y Pelayos los acontecimientos que desembocaron en la máxima pobreza y posterior desaparición del convento, ejecutada bajo la Ley de Desamortización de Mendizábal en 1835.

Tuvieron que pasar 138 años desde el abandono del Monasterio hasta que el arquitecto madrileño Mariano García Benito compró las ruinas en el año 1974. Desde entonces está bajo supervisión y cuidado. Años más tarde, en 2004, se constituyó la Fundación Monasterio Santa María la Real de Valdeiglesias, cuya misión principal es continuar con el legado del Monasterio, garantizando su protección y conservación.

Reforma del monumento

La Comunidad de Madrid está interviniendo desde hace varios años en su mantenimiento, ya en 2021 se restauró la portada del Monasterio. Las primeras medidas a llevar a cabo serán las relativas a la seguridad. Por ello se deberán seguir las instrucciones definidas en el Plan de Seguridad previo a comenzar con las reformas. Posteriormente, será labor del arqueólogo la elaboración de un estudio para la autorización oficial.

En éste deben concretarse las labores y el alcance final de las obras, como por ejemplo los trabajos de consolidación y restauración o el seguimiento y presencia permanente de un arqueólogo en la apertura de las zanjas y excavaciones. Así mismo, debe quedar constancia descriptiva y fotográfica de todas las obras realizadas y de los hallazgos, en caso de haberlos.

02/05/2022
Fuente: Larazon.es

Volver al sumario

El Museo Prerrománico de Santianes de Pravia (Asturias), a salvo del agua

La Consejería de Cultura invertirá 50.000 euros en la reparación de las filtraciones que sufre el equipamiento

El Museo del Prerrománico de Santianes de Pravia es uno de los principales atractivos del concejo y por donde pasan más turistas para conocer los secretos de la iglesia de San Juan, la primera del estilo arquitectónico de la monarquía del Reino de Asturias, anexa al equipamiento. Es lo “imperdible” en Pravia y para continuar con el crecimiento de visitantes registrado en los últimos años, el centro será reparado con una inversión de 50.000 euros para eliminar las humedades que amenazan la colección, que en 2020 batió récord de visitas con el paso de 797 personas por el Museo.

La actuación se llevará a cabo mediante un convenio entre el Ayuntamiento de Pravia y la consejería de Cultura, en el que el Consistorio será el encargado de licitar la obra y el Principado la financiará.

Museo Prerrománico de Santianes de Pravia

El proyecto ya ha sido redactado, el año pasado, por los técnicos de la dirección general de Patrimonio y ambas administraciones se ocuparán del seguimiento de los trabajos. Un acuerdo que, según el alcalde de Pravia, David Álvarez, “pone de relevancia el compromiso del Gobierno regional con el patrimonio cultural y la difusión del Prerrománico asturiano”.

En concreto, los trabajos servirán para atajar las deficiencias constructivas que generan goteras y filtraciones de agua en todas las salas del edificio. Una humedad que daña las paredes y techos y también afea el conjunto estético. “Es una instalación que ha crecido en número de visitantes en los últimos años y que nosotros entendemos fundamental para dar a conocer una parte de capital importancia en nuestra historia”, explica Álvarez.

01/05/2022
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

La Catedral de Burgos contempla abrir la Puerta de la Pellejería para mejorar su accesibilidad

El templo está embarcado en un proyecto para mejorar la accesibilidad interior, con un coste de 90.000 euros

La Catedral de Burgos quiere ser accesible a todos los públicos, y en todas las condiciones. Por ese motivo, y de la mano de la Fundación AXA, se ha embarcado en un proyecto para mejorar la accesibilidad del interior del inmueble, empezando por la eliminación de las barreras arquitectónicas. Tendrá un coste aproximado de 90.000 euros, aunque todavía no esta diseñada la intervención completa.

El presidente del Cabildo Catedralicio, Vicente Rebollo, explica que tienen que definir el proyecto y, luego, presentarlo ante la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, que debe darle el visto bueno a cualquier actuación que afecte al inmueble, declarado Patrimonio de la Humanidad. No es uno de los proyectos más ambiciosos de la Seo, pero sí uno de los más importantes.

Rebollo apunta que la mejora de la accesibilidad se centra en el interior del templo, pues «el exterior depende de otras administraciones». Y admite que los accesos a la Catedral también tendrían que revisarse, ya que están mediatizados por las escalinatas. De ahí que el Cabildo tampoco descarte habilitar un nuevo acceso a través de la Puerta de Pellejería, que facilitaría la entrada.

«Podría ser», admite Vicente Rebollo, aunque también apunta que por ahora «están centrados en el interior» del edificio. También, en poder acometer las obras de mantenimiento que, a causa de la pandemia, han ido quedando relegadas en los últimos dos años, pues son varios los frentes que tienen abiertos. «La Catedral es un edificio muy grande y todos queremos que estén bien conservado».

2 millones de presupuesto

El Cabildo Metropolitano cuenta con un presupuesto anual de 2 millones de euros, que se nutre de las visitas a la Seo y las ayudas institucionales que recibe, explica Vicente Rebollo. De esa cuantía, alrededor de 200.000 euros se destinan a labores de mantenimiento y restauración ordinarias, pues siempre hay algo que hacer, pero en 2021 no se pudieron realizar obras.

Una apuesta por las visitas singulares

El Cabildo Catedralicio de Burgos no cuenta con fondos propios para el mantenimiento de la Catedral. Vide de donaciones, mecenas, ayudas públicas y del dinero recaudado a través de las visitas turísticas, así que se apuesta por visitas singualres que atraigan al turista que llega a la ciudad.

En marcha tienen un proyecto multimedia para acercar el patrimonio a todos los públicos, y están trabajando en la visita matemática. En formato audiovisual también se mostrará de una manera distinta el templo, analizando proporciones matemáticas y cálculos arquitectónicos.

A esto se suma la visita noctura, que «está funcionando muy bien», admite Vicente Rebollo, quien quiere pasar página de la huelga sufrida en Semana Santa, cuando los trabajadores de turismo pararon durante cuatro días. Y eso que estima que se dejarán de ingresar entre 30.000 y 40.000 euros al ser las visitas gratuitas.

«Bien está lo que bien acaba», asegura Rebollo, y explica que los trabajadores están trabajando y la gerente sigue con otras funciones, pero el contacto con la platilla lo tiene uno de los canónigos. Lo que les preocupa ahora es que se retomen las visitas internacionales, pues suponen el 40% del total del turismo anual en la Catedral.

Con esa partida intentarán dar solución a algunos de los problemas que les han granjeado denuncias ante Cultura, y algún tirón de orejas por parte del Procurador del Común, como son el estado del enrejado de Pellejería o las grietas que presentan las réplicas de la Galería de los Reyes. «En el cableado ya se ha trabajando», recuerda Rebollo, y las argollas de Santa María se han retirado.

Vidrieras

Sin embargo, el Cabildo tiene en mete dos proyectos muy importantes, pero no que son fáciles de acometer, ni económicamente asumibles. El primero es la restauración de las vidrieras de la Capilla de los Condestables, para el que se buscan fondos que cubran el coste, estimado en 500.000 euros, aunque se trata de un proyecto antiguo que hay que revisar.

La Fundación del VIII Centenario de la Catedral les está ayudando en la búsqueda de financiación y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, se ha comprometido a estudiar el proyecto. «Es el más ambicioso que tenemos», pero no pueden afrontarlo en solitario. Y hasta que no cuenten con la financiación, no van a preparar el proyecto de intervención, que deberá pasar por la Junta.

El otro proyecto importante, «un sueño», es la exposición de los tapices, pues aunque haya que restaurarlos, se pueden ir exponiendo tras la limpieza a la que se les sometió para conservarlos. Rebollo valora hacer alguna muestra permanente, o temporal, por colecciones, aunque reconoce que son un patrimonio «muy delicado», pero que merece la pena ver.

La restauración del sepulcro de Fernando Díaz de Fuentepelayo, ubicado en la Capilla de Santa Ana y que sufre la misma dolencia que el trasaltar (ya restaurado), es otra de las obras pendientes, pero no la acometerán hasta que resuelvan las 16 vidrieras de la Capilla de los Condestables. Aquí no tienen ni proyecto de intervención ni presupuesto estimado, pues todavía no se han puesto con ello.

01/05/2022
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL