Próximos cursos presenciales
Noticias de Noviembre de 2018 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Sus autores son: Castillo de Tordehumos (Adrian Farwell), Santa María la Blanca de Canillejas (Habibicb), Castillo de Nogalte (Wikipuerto), Monasterio de Sandoval (Fulgacian Salvador Laiz), Iglesia de Miajadas (autor: Egavilan), Iglesia de Abarca de Campos (Montgomery), Romangordo (Javipuebla), Monasterio de Cambrón (Antonio García Omedes en www.romanicoaragones.com), Iglesia de San Marcos de León (LBM1948)

Noviembre de 2018

Sumario de noticias

El monasterio de Oia (Pontevedra) afronta su quinta intervención de mantenimiento en 14 años

La propiedad prevé sustituir la cubierta que se desplomó hace un año por la definitiva y reparar las del claustro y el ala sur, además de limpiar la vegetación y asegurar muros

Ha pasado casi un año desde que la cubierta del ala norte del monasterio de Oia se derrumbó parcialmente y la propiedad, la sociedad Kaleido Ideas & Logistics, se prepara para iniciar la quinta intervención de conservación del monumento arquitectónico del siglo XII cuando se cumplen catorce años desde que lo adquirió para desarrollar un complejo turístico con hotel, centro de talasoterapia y urbanización residencial. Aunque incluye trabajos para frenar el deterioro y evitar nuevos desprendimientos en diversas partes del único cenobio cisterciense junto al mar de Europa, declarado Bien de Interés Cultural en 1931, la actuación programada se centra en el tejado colapsado, que será sustituido ya por el definitivo que coronará en el edificio cuando al fin sea restaurado.

Los trabajos arrancarán en cuanto la sociedad obtenga la licencia municipal, pendiente únicamente de la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio. Tanto el Concello de Oia como el organismo de la Xunta indican que los trámites están a punto de finalizar para otorgar los permisos. Así que la sociedad espera ponerlas en marcha antes de que finalice el año, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

La principal actuación prevista se enmarca en el ala norte, cuyo tejado se desmoronó parcialmente el pasado diciembre. Allí se actuará en dos fases, según explica la firma propietaria. Primero se impermeabilizarán los muros para evitar filtraciones de agua y se reforzará el suelo que quedó a la intemperie. A continuación, se colocará la cubierta definitiva.

En el ala sur y el claustro, se realizarán reparaciones puntuales en los tejados y tareas específicas de mantenimiento. Los muros perimetrales también albergarán obras de conservación y se limpiará la vegetación del más próximo al antiguo acueducto.

Se trata de una nueva iniciativa "que refrenda el compromiso de la conservación del monasterio desde el momento de su adquisición en noviembre de 2004", señalan fuentes de la propiedad, que insisten en que "a lo largo d estos años se han realizado complejas actuaciones, todas con el asesoramiento de un grupo de expertos en la materia". Un argumento que la sociedad defiende frente a las acusaciones de incumplimiento del deber de conservación que obliga la Lei do Patrimonio de Galicia por parte de la plataforma vecinal SOS Mosteiro, que reclama la Xunta la expropiación del inmueble y que incluso logró que la Corporación apoyase su propuesta por unanimidad.

La primera de dichas intervenciones, señala la firma, se puso en marcha en 2005, poco después de la compra del inmueble. Se consolidaron y apuntalaron las fachadas, se desescombraron varias zonas con los tejados colapsados y se colocaron cubiertas provisionales que siguen protegiendo actualmente la construcción. La compañía invirtió más de 200.000 euros en aquella ocasión.

Entre 2009 y 2010, se repuso el tejado del frente marítimo y su muro perimetral, mientras que en 2016, se colocó otro tramo de la cubierta del ala sur. Tras el desplome del año pasado, la empresa retiró la totalidad de la techumbre dañada y realizó una limpieza con tareas de mantenimiento del muro de contención más próximo al mar.

28/11/2018
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

El nuevo museo de la Catedral de Segovia apura los plazos para su apertura

La Comisión Territorial de Patrimonio autoriza los trabajos de limpieza y acondicionamiento de las 40 obras que lo componen

El museo de la Catedral de Segovia en el que el Cabildo exhibirá una buena parte de sus pinturas y trípticos más significativos apura ya sus últimos plazos con la esperanza de cumplir el plazo marcado que prevé su apertura al público en pocas semanas.

Al avance de las obras, que están ya prácticamente ultimadas, se suma la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio, que en su reunión de ayer dio el visto bueno a los trabajos de acondicionamiento de las 40 obras de pintura sobre tabla y sobre lienzo que formarán parte de la exposición en las salas que se están adoptando en el bajo-claustro del templo.

Catedral de Segovia. Exterior de la cabecera

La mayor parte de las pinturas simplemente precisan limpieza de polvo superficial, ajustes de los marcos, aplicación de barniz de protección o la reintegración en lagunas menores de las piezas; pero en otros casos como en el ‘Tríptico de la Inmaculada’ o ‘La duda de Santo Tomás’ se requiere un tratamiento más completo que ha sido ya autorizado por la propia comisión.

Según informa el propio Cabildo en su web, el conjunto de los 402 m2 que estarán abiertos al público se distribuyen en el espacio abovedado bajo el cuerpo de la Librería y el liberado en la mitad sur del claustro gracias al proyecto de excavación que llevaron a cabo los arquitectos Eduardo Navarro y Juan Antonio Espejel en 1995.

Estas obras realizadas respetaron lo que parece ser una cimentación anterior que invade el espacio longitudinal correspondiente a este lado del claustro catedralicio. En dicha intervención se introdujo una losa de hormigón armado sobre el suelo de la mitad sur del cluastro, apoyada sobre pilares y se abrió una entrada con escaleras en el lado oeste para acceder desde la superficie. Los trabajos continuaron con la adaptación de un cuerpo de aseos, pavimentación de piedra caliza y un cielo raso de falsa bóveda de madera rematada longitudinalmente por elementos horizontales de escayola donde se alojaban tubos de aire acondicionado e iluminación. La apertura, prácticamente con todas las condiciones necesarias finalizadas, se paralizó.

Tras más de 17 años las obras de adaptación de esta nueva sala de exposiciones se reiniciaron en frebero de 2018 tras acordar el Cabildo Catedral la necesidad de abrir este espacio al segoviano y visitantes. Junto con el arquitecto del proyecto, Juan Carlos Arnuncio Pastor, la nueva Sala Bajo Claustro/Sala de Pinturas albergará casi 40 lienzos, en su mayoría tablas flamencas y de la escuela castellana, que estarán repartidas entre la sala abovedada y el espacio abierto hasta el lado oeste del claustro.

La exposición de estas obras de arte, algunas de las más importantes que posee la Catedral, será realizada de tal manera que el visitante pueda observar con detenimiento y en su totalidad la calidad de las pinturas, así como guiarse a través de las cartelas y toda la información básica de los mismos. En este sentido, el visitante podrá descargarse una audioguía con el contenido más completo de los 10 lienzos más importantes de la muestra en cuatro idiomas diferentes, entre las que estarán, por ejemplo, el Tríptico del Descendimiento, que ocupará una espacio muy especial y visible.

28/11/2018
Fuente: Eladelantado.es

Volver al sumario

Se inician los trámites para declarar BIC las iglesias cacereñas de Miajadas y Torre de Don Miguel

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) recoge hoy las resoluciones por las que se incoan expedientes para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, en Miajadas, y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Torre de Don Miguel, ambas en la categoría de Monumento.

La iglesia de Santiago Apóstol de la localidad cacereña de Miajadas es un edificio que está construido, sobre todo, por muros de carga de mampostería y sillares, además de estar cubierto mediante bóvedas de arista, de cañón y de crucería. Posee planta de cruz latina, una sola nave y presbiterio recto y aunque su origen se sitúa en torno a 1348, el edificio conservado es posterior.

Las fases constructivas del templo se desarrollaron, principalmente, desde el siglo XV hasta el XVIII, así como durante la segunda mitad del siglo XX, al ejecutarse en este siglo una serie de grandes reformas promovidas por el párroco don Juan Cifuentes Vicente.

En la realización de este templo fue clave la figura del gran arquitecto Pedro de Ybarra entre 1560 y 1570 y tras su fallecimiento, le sustituiría el maestro trujillano Pedro Hernández y, posteriormente, Juan Álvarez, ya en la primera década del siglo XVII.

Con respecto a la parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Torre de Don Miguel, se trata de un elemento singular relevante y de valor incuestionable dentro de la arquitectura religiosa de Extremadura.

En ella trabajaron algunos de los principales artistas renacentistas de la región, como el arquitecto Pedro de Ybarra, y su valor también radica en la propia imagen del edificio, que domina la trama urbana y cuyo juego de volúmenes refleja las características constructivas de los periodos gótico y renacentista de Extremadura.

Se trata de un edifico paradigmático en el patrimonio de la Sierra de Gata y forma parte de los bienes culturales extremeños que deben conservarse y protegerse para su legado.

27/11/2018
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

600.000 euros cuesta la restauración total de la iglesia mudéjar de Abarca de Campos (Palencia)

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha visitado las obras en la iglesia de San Sebastián de Abarca de Campos, en Palencia, que buscan restituir las cubiertas del atrio y sacristía, además de adecuar el acceso al templo de Tierra de Campos. Esta obra completa la primera fase de restauración de las cubiertas de la nave central, acometida en 2005 por la Junta de Castilla y León, que solucionó los problemas más graves de este Bien de Interés Cultural.

En 2010, comenzaron los estudios para esta actuación, que atiende los aspectos que quedaron sin resolver en la primera fase. La obra en marcha restituye por completo la estructura y cobertura de las cubiertas del atrio, sacristía, anexo de la cabecera del altar mayor y conexión de la nave con la torre. También se restauran paramentos exteriores y el acceso, con la sustitución del pavimento y la reparación de acabados en paramentos y bóvedas, en el atrio y en la sala bajo el coro. La intervención, que está previsto que finalice en junio del próximo año, tiene un coste de más de 300.000 euros, que unido a la fase anterior, suma una inversión de 600.000 euros en esta iglesia.


Se trata de una de las actuaciones más importantes de 2018 en la provincia de Palencia, dentro de los programas del Plan PAHIS 2020 del Patrimonio Cultural de Castilla y León. Este plan, que desde su inicio ha invertido 48 millones de euros en más de 700 actuaciones, promueve el desarrollo del territorio, especialmente en zonas rurales, como es el caso de esta comarca de Tierra de Campos, surcada por el Canal de Castilla.

La iglesia de San Sebastián

La iglesia de San Sebastián, declarada Bien de Interés Cultural en 1992, es un edificio de la segunda mitad del s XVIII, construido en ladrillo y con basamento de piedra. Tiene tres naves a la misma altura, tipo de planta salón, de cinco tramos con muros de carga y separadas por pilares de sección cuadrada con pilastras toscanas en los cuatro frentes que soportan arcos de medio punto y cubierta con bóvedas de arista y la capilla mayor, de planta rectangular, con dos tramos, uno con cúpula rebajada y el otro, muy reducido y para el retablo mayor, con bóveda de cañón.

En el exterior, cuenta con un cimborrio que cobija la cúpula, cuadrado y con cubierta a cuatro aguas. En el lado Norte y fuera del segundo tramo por la cabecera, se levanta una torre mudéjar de planta cuadrada, con tres cuerpos de altura, el primero de sillares de piedra y el resto de ladrillo.

27/11/2018
Fuente: Diariopalentino.com

Volver al sumario

Finalizadas las obras del Monasterio de Santa María de Sandoval (León)

Las obras han durado tres meses con una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de más de 80.000 euros

El Monasterio de Santa María de Sandoval ya tiene nuevo aspecto. El templo situado en el término ha sido recepcionado tras las obras de restauración del mismo, financiado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. El delegado territorial de la Junta, Guillermo García, ha sido el encargado de recibir la intervención que implica una inversión total de 80.440,55 euros. Le han acompañado el teniente de alcalde de la localidad, Pablo López Presa y la jefa del Servicio de Cultura de la Delegación Territorial, Amelia Biain.

Las obras se iniciaron el pasado día 7 de septiembre de este mismo año y se han dividido en dos obras independientes. Una de las obras tenía como objetivo completar la Cubierta del Refectorio. La inversión realizada finalmente ha sido de 50.235,85 euros y la empresa adjudicataria fue Decolesa, que ha contado con un plazo de ejecución de 3 meses. Con esta cubierta se completa la protección frente a la intemperie de la panda sur del primer claustro del monasterio.

Monasterio de Santa María de Sandoval

Dentro del recinto del refectorio se conservan pavimentos y restos de las bóvedas originales que con esta intervención se podrán mantener adecuadamente. En concreto las obras consistieron en la ejecución del remate superior de muro para la colocación de estructura de apoyo de cubierta, la ejecución de estructura de cubierta de madera laminada y la colocación de cobertura de teja cerámica vieja sobre placa impermeable y enripiado de madera en una superficie aproximada de 175 metros.

La consolidación del muro de la Casa Rectoral ha sido la segunda obra a realizar en el templo, además de obras puntuales en el Claustro Segundo del Monasterio. Los muros de la antigua Casa Rectoral se encontraban arruinados desde hace años con derrumbes importantes. El objeto de la actuación ha sido la detención del proceso de deterioro y la colocación de una protección superior para que el tapial que conforma su estructura no siga debilitándose.

Para la zona correspondiente al Claustro Segundo, que es la zona con mayor degradación de todo el conjunto, se ha pretendido recuperar la parte recientemente derruida en su lienzo sur con la incorporación de huecos, dinteles, jambas y cargaderos, junto con elementos de cantería que permanecen a pie del derrumbe y han sido recuperados a su lugar original.

Concretamente las actuaciones han consistido en la retirada de vegetación y maleza contratamiento herbicida, así como material desprendido en el interior de la casa rectoral, la consolidación y protección del muro fachada de la casa rectoral y diversos trabajos de consolidación y reconstrucción de muros y balcón en el claustro.

Tanto para las obras del Muro de la Casa Rectoral como para las del Claustro Segundo la inversión realizada ha sido de 30.204,70 euros, siendo la empresa adjudicataria Valuarte.

27/11/2018
Fuente: Leonnoticias.com

Volver al sumario

Lugo completa los tomos de Galicia en la Enciclopedia del Románico

La Fundación Santa María la Real acaba de publicar los tres tomos correspondientes a la provincia de Lugo, con los que se completa el estudio del románico gallego en la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, en la que la entidad lleva trabajando más de tres décadas y en la que han participado dos millares de profesionales.

Los tres libros recopilan 325 vestigios románicos recogidos en 313 localidades de la provincia. Los trabajos han estado supervisados, como en el caso de A Coruña, Pontevedra y Ourense por José Carlos Valle Pérez, del Museo de Pontevedra, y José Ramón Soraluce Blond, de la Universidad de A Coruña, quienes han coordinado a un equipo de historiadores y arquitectos.

El resultado de su trabajo se incorpora a la Enciclopedia del Románico, un ambicioso proyecto cultural, en el que la Fundación Santa María la Real, a través del Centro de Estudios del Románico, lleva trabajando más de tres décadas y en el que han participado más de dos millares de investigadores.

Puerta del claustro entre el verdor del bosque que rodea el monasterio

Los tomos correspondientes a Lugo, siguiendo el formato del resto de la colección, se caracterizan por su exhaustividad, su carácter metódico, el compromiso logrado entre lo científico y lo accesible, una cuida edición y su riqueza gráfica, incorporan 1.308 fotografías y 585 planos.

Además, en el primer tomo de la obra se incluyen tres estudios, uno relativo a la contextualización de la provincia de Lugo en la época del románico, otro relativo a las características arquitectónicas del románico de la provincia y un tercero centrado en la escultura. Firman los estudios José Miguel Andrade, José Carlos Valle y Manuel Antonio Castiñeiras.

Nueve tomos de románico gallego

Con esta nueva incorporación la Fundación completa el estudio del románico gallego, que se concreta en nueve volúmenes: 910 testimonios, recopilados a lo largo de 849 localidades. La provincia de Lugo es la que más vestigios atesora (325), seguida por A Coruña (215), Pontevedra (190) y Ourense (180).
Los primeros en ver la luz fueron los volúmenes correspondientes A Coruña y Pontevedra, publicados en 2014, les siguió Ourense en 2016 y en 2018 se completa el trabajo con la edición de los tres tomos de Lugo.

Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica

La Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica suma ya 55 tomos, correspondientes a: Castilla y León (17), Asturias (2 románico y 2 prerrománico), Cantabria (3), Navarra (3), Madrid (1), La Rioja (2), Guadalajara (2), Cuenca (1), Zaragoza (2), País Vasco (3), Pontevedra (2), A Coruña (2), Ourense (2), Barcelona (3), Tarragona (1), Huesca (4) y Lugo (3).

La colección, dirigida por el arquitecto y dibujante, José María Pérez “Peridis” ha conseguido extenderse a Portugal, gracias al convenio firmado con Fundación Ramón Areces, que permitirá el estudio y catalogación del románico luso. Un trabajo que se inició a principios de este año, en colaboración con la Universidad de Oporto.
La Enciclopedia es, hoy por hoy, un auténtico proyecto cultural. Un esfuerzo que no hubiera sido posible sin la colaboración de diversas entidades y empresas entre las que hay que destacar al Ministerio de Trabajo (a través diferentes programas del INEM-Servicio Público de Empleo Estatal).

En el caso de los tomos del románico lucense, la edición ha sido posible gracias al patrocinio de Red Eléctrica de España, Obra Social ”la Caixa” y la Xunta de Galicia. Además, se ha contado con la colaboración de Fundación Ramón Areces, Fundación ACS, Diócesis de Lugo, Diócesis de Mondoñedo Ferrol, Deputación de Pontevedra y los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y Trabajo, Migración y Seguridad Social.

Por último, cabe señalar que estas tres décadas de trabajo, de estudio e investigación del románico, se han visto recompensadas con el Diploma Europa Nostra 2003 a la Mejor publicación sobre el Patrimonio Cultural Europeo. Además, la colección se encuentra en las principales bibliotecas y universidades del mundo, desde China a Estados Unidos.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, un proyecto cultural desde Castilla y León es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio natural, social y cultural.

26/11/2018
Fuente: Revistaderate.com

Volver al sumario

Última oportunidad para salvar el monasterio de Cambrón, en Sádaba (Zaragoza)

El edificio amenaza con caerse y parte de su patrimonio ha 'emigrado', como un relieve que está en Yale

El Monasterio de la Concepción de la Virgen de Cambrón, en las llanuras de Sádaba, no aguantará mucho más. Abandonado a su suerte desde hace años, la ruina avanza implacable y este es, si nadie lo remedia, uno de sus últimos inviernos.

Los especialistas vienen alertando del peligro que corre desde hace años. Antonio García Omedes, referencia en el estudio y divulgación del románico aragonés, definía su situación en 2006 como "la vergüenza de las Cinco Villas". Y desde entonces a hoy todo no ha hecho más que empeorar. García Omedes destaca, entre las vicisitudes históricas que ha sufrido este "edificio notable por su fábrica y su cargada historia", un pasado con "abandonos, pestes, ventas, chalaneos, puertas tapiadas con ladrillo y cemento… Y a la postre, convertido en granja-establo con suelo de excrementos compactados, gallineros, porquerizas, habitaciones de nueva hechura en vías de derrumbe…".

Y es que es de propiedad privada (fue desamortizado en el siglo XIX), y ha llegado a estar incluso a la venta (en 2004 la familia familia Machín-Galván de Sádaba lo ofrecía por 600.000 euros).

El monasterio cisterciense femenino, filial de Veruela, fue fundado por Pedro II de Aragón a unos cuatro kilómetros de Sádaba. Su iglesia, de una sola nave, se mantiene aún en pie, con su ábside semicircular románico similar al de San Juan de Uncastillo. .

En la sala capitular de la iglesia se deben conservar aún (el templo ha sido objeto de robos y expolios) los retratos de los treinta y ocho abades de Veruela. También aparece en varios sitios, como elemento decorativo, el escudo episcopal de Hernando de Aragón, que fue protector del monasterio.

El edificio es un bien catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés desde 2004. Tres años más tarde, Hispania Nostra lo incluyó en la Lista Roja del Patrimonio Aragonés, asegurando que "su estado de conservación es lamentable. En ruinas, aunque mantiene zonas perfectamente recuperables. Utilizado como caserío de labor y establo de animales. Los suelos son de tierra y estiércol. Los vanos apañados para que no se escape el ganado. La nave central de la iglesia, construida en el siglo XI, se halla dividida en dos alturas para servir de establos abajo y trastero arriba y su recinto exterior, amplio corral. La iglesia tiene dos capillas laterales: la del norte es una habitación, y la del sur un gallinero".

El monasterio ha perdido buena parte del patrimonio que guardaba. Y no todo han sido robos. Hace tres años se supo que una ‘Anunciación’ románica del monasterio que estaba en paradero desconocido desde hace décadas, se encuentra actualmente en los fondos de la colección de arte de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

El descubrimiento fue realizado por el historiador del arte Juan Antonio Olañeta, que concluyó que la pieza llegó allí tras ser vendida por los propietarios del monasterio a un anticuario zaragozano, y que cree que la escultura entró en Yale entre 1954 y 1968. "No tengo más referencias -asegura-, ni siquiera sé si junto a ese relieve escultórico se vendieron otras cosas. Hace unos meses volví a entrar en la página web de la Universidad y todavía la tienen catalogada como de procedencia navarra. Volví a enviarles un email pero parece que no quieren cambiar ese dato".

26/11/2018
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

A tres meses de comenzar a redescubrir la Torre Gótica de Alcañiz (Teruel)

La restauración del único vestigio que queda del antiguo templo gótico terminará en febrero tras un año de trabajos
Los alcañizanos y sus visitantes podrán redescubrir muy pronto uno de sus principales elementos patrimoniales: la Torre Gótica. Es el único vestigio del antiguo templo demolido en el siglo XVIII y sustituido por la actual iglesia barroca; y un testigo de excepción de la Concordia de Alcañiz, un acuerdo que escogió al sucesor de Martín I de Aragón a su muerte sin heredero.

En febrero de 2019 terminará el grueso de las obras de rehabilitación de la Torre, que lleva muchos años cerrada al público afectada especialmente por la palomina, las humedades y las sales; lo que dificultaba su accesibilidad. Unos trabajos que han terminado mucho antes de lo previsto, ya que se anunciaron para dos años pero, como la climatología ha respetado, estarán listos en un año desde que se iniciaran el pasado mes de febrero. La empresa encargada de ejecutar la obra por 790.000 euros es Geocisa. La financiación corre a cargo del Ministerio de Fomento a excepción de la dirección de obra, que la asume el Ayuntamiento alcañizano.


Limpiar, consolidar y rejuntar

Las labores de restauración en el exterior de la Torre, de 43 metros de altura y envuelta por 21 alturas de andamios, están prácticamente finalizadas. Ahora los trabajos se centran especialmente en el interior, que requiere una labor más delicada. El proyecto de rehabilitación consiste en limpiar, consolidar y rejuntar la estructura; que en algunos puntos se encontraba en un avanzado estado de deterioro, por lo que era necesario intervenir con urgencia para que el proceso de desgaste de la fábrica no aumentara. «En el exterior quizás no se perciba mucho la restauración porque el criterio que hemos seguido es el de mínima intervención. Sí que se van a reponer algunos volúmenes de cornisas y molduras que estaban deteriorados.

En ese sentido, quien recuerde la imagen anterior verá un cambio aunque el grueso de la intervención se podrá apreciar en el interior», explica el arquitecto alcañizano José Ángel Gil, quien redactó del proyecto de restauración y ahora se encarga de la dirección de obra.

Los trabajos también permitirán conocer el origen concreto de la Torre: de cuándo data exactamente y quién promovió su construcción. De forma paralela a la restauración se están realizando labores de investigación con catas para conocer el origen que se darán a conocer más adelante.

25/11/2018
Fuente: Lacomarca.net

Volver al sumario

El Ayuntamiento interviene en el entorno de la alcazaba de Onda (Castellón)

El Ayuntamiento de Onda ha empezado unos importantes trabajos de mantenimiento en el recinto de la alcazaba del castillo. El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha visitado estas obras y ha explicado que “para nosotros es muy importante tener en las mejores condiciones este monumento, que es nuestro recurso turístico más visitado y un gran atractivo para las visitas que se acercan a la ciudad. Este equipo de gobierno, desde el inicio de la legislatura, ha apostado por potenciar el turismo como alternativa para diversificar en la economía local. Así, hemos llevado a cabo múltiples iniciativas de promoción en distintas ferias del sector que han ido acompañadas de mejoras sustanciales en los lugares que puedan resultar de interés para las personas que elijan Onda como destino”.

De esta manera, los trabajos consisten en la consolidación de piedras y rejuntados, saneado, pavisado de hierro de la barandilla y fijación, recuperación de la costra de tapial agrietado y tratamiento herbicida y limpieza general de los muros de mampostería. Además, se llevará a cabo un engasado e inyección de cal en revocos abolsados, restauración de revoco, recuperación de partes originales y protección de bordes, tratamiento de consolidación e hidrofugado en las paredes, así como eliminación de hierbas y revisión de la malla existente en la pavimentación. El objetivo de esta importante intervención es dejar todo el conjunto en un perfecto estado de conservación y evitar posibles daños futuros, a la par que ofrecer una imagen más de acorde con la importancia de los restos arqueológicos entre los miles de ciudadanos y visitantes que se acercan a contemplar los mismos. Las obras tendrán un coste de 15.000 euros.

Murallas del castillo de Onda

“Los importantes vestigios arqueológicos de la alcazaba del castillo, correspondientes a la estructura arquitectónica de un palacio de época Taifa, son, sin duda, parte del patrimonio más importante que tenemos en Onda y desde que se exhumaron las estructuras de esta zona entre el 2008 y el 2011 no se había llevado a cabo una actuación tan importante de consolidación en la zona. Tenemos el convencimiento de que Onda tiene un gran patrimonio cultural y natural que mostrar al mundo, por eso vamos a seguir trabajando para tenerlo en las mejores condiciones posibles y mantener el importante crecimiento en las cifras de visitantes que hemos tenido en los últimos tres años”, concluye el alcalde.

25/11/2018
Fuente: Elperiodicodeaqui.com

Volver al sumario

Las Cortes debatirán sobre la restauración del Castillo de Coca (Segovia)

El secretario provincial del PSOE y procurador, José Luis Aceves, ha anunciado que el próximo miércoles el pleno de las Cortes debatirá la proposición no de ley de su grupo, empatada en la Comisión de Cultura hace un año “por el rechazo del PP” y presentada en noviembre de 2015 junto con su compañera Ana Agudíez, para impulsar que las obras de restauración integral del Castillo de Coca sean una realidad pronto. Aceves afirma que el pleno “retratará al PP” en esta iniciativa.

José Luis Aceves explica que el Castillo de Coca es una fortificación considerada como una de las mejores muestras del gótico-mudéjar español, uno de los ejemplos más importantes de arquitectura militar y palaciega en Europa. Recordó el procurador que es propiedad de la Casa de Alba y en 1926 fue declarado Monumento Nacional; en 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional junto al recinto murado y la Torre de San Nicolás y en 1954 fue cedido al Ministerio de Agricultura por 100 años menos un día (hasta el año 2054). Posteriormente fue traspasado a la Junta de Castilla y León en el proceso de transferencias del Estado a la Comunidad de Castilla y León en los años ochenta. Está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Torre de Pedro Mata

Aceves señaló que en los últimos años el deterioro sufrido por este monumento ha llevado a la preocupación de los vecinos y visitantes, así como de profesionales, historiadores, etc. “por lo que la necesidad de ejecutar obras de reparación y mantenimiento con cierto carácter de urgencia, es hoy perentorio”. “Las obras iniciadas por la Junta en el Castillo de Coca hace unos meses son meramente testimoniales y fruto del empuje socialista, con un presupuesto de 43.228 euros, ante las necesidades perentorias de la fortaleza, pero realmente me alegro de que se ejecuten, aunque la reivindicación que mantenemos continuará hasta conseguir la rehabilitación integral en los años necesarios para su desarrollo”, aseguró.

Señaló que “dentro de esta legislatura la Junta debe redactar el proyecto de restauración, rehabilitación y reforma del Castillo mudéjar, una de las joyas del patrimonio monumental de la provincia, de la Comunidad y de nuestro país”. El procurador defenderá en el pleno de las Cortes que la Junta ejecute, contando con la colaboración del Gobierno de España, las obras de restauración, rehabilitación y reforma del Castillo de Coca, a la mayor brevedad posible, después de comprobar que el deterioro es tangible y llamativo en la fortaleza.

24/11/2018
Fuente: Eladelantado.com

Volver al sumario

La Junta inicia el proceso para declarar la iglesia de Santa Catalina de Romangordo (Cáceres) Bien de Interés Cultural

La Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura acaba de iniciar el procedimiento para declarar la iglesia parroquial de Santa Catalina en Romangordo como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que se traducirá, entre otros aspectos, en la protección del templo, así como los inmuebles situados en sus proximidades.

El Boletín Oficial de la Provincia de ayer hacía público el inicio del procedimiento por parte de la administración autonómica para su declaración como BIC en la categoría de Monumento. Desde la Consejería destacan que esta iglesia, con orígenes en el siglo XIV y sucesivamente ampliada en los siglos XV, XVI y XVII, posee un conjunto de valores histórico-culturales «que justifican su declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

Romangordo

Sobresale la excepcional techumbre artesonada mudéjar que cubre toda la nave y el presbiterio del templo, datable a finales del siglo XV o inicios del XVI. Se articula la misma en cinco tramos conservados íntegramente, constituyendo uno de los ejemplos más relevantes de este estilo artístico en la Comunidad».

Además, subrayan la existencia de cerca de una decena de bienes muebles, entre los que se encuentran tres esculturas de bulto redondo, una representando a San Francisco Javier, otra a San Antonio de Padua y la que representa a San Blas; el retablo ubicado en el lado del Evangelio, formando conjunto con el retablo mayor y otro en el lado de la Epístola; el propio retablo mayor (del siglo XVIII, de pequeño tamaño en relación al marco arquitectónico en que se encuentra); cuadro de ánimas (pintura al óleo sobre lienzo) y dos cálices, uno de estilo neoclásico purista, posiblemente de inicios del siglo XIX, y otro de estilo rococó tardío, del año 1800.

Desde el Ayuntamiento destacan que tras esta declaración Romangordo contará, junto al yacimiento de Majadat al-Balat, con dos bienes de interés cultural.

24/11/2018
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

La Junta presenta la marca turística ‘Románico Castilla y León’ con el objetivo de potenciar la internacionalización del patrimonio de la Comunidad

Románico Castilla y León’ nace con el objetivo de posicionarse como producto turístico de calidad de la Comunidad a nivel internacional

La Junta ha presentado en Intur, la marca turística ‘Románico Castilla y León’, con el objetivo de potenciar la internacionalización del patrimonio y el arte románico de la Comunidad, como producto turístico. La Consejería de Cultura y Turismo apuesta por el patrimonio como activo de dinamización turística y generador de actividad económica, así como elemento dinamizador del medio rural. Con la presentación de la nueva marca turística, se persigue el posicionamiento del producto turístico como referente en los principales mercados consolidados internacionales. Con más de 2.000 edificios documentados, Castilla y León lidera la oferta patrimonial de arte románico en España.

La ermita de San Pantaleón de Losa, desde el sureste

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado hoy, en el marco de la feria Intur, la nueva marca turística ‘Románico Castilla y León’, que tiene como objetivo la puesta en valor del patrimonio, la cultura y el territorio, a través de una época artística de gran implantación en la Comunidad, como es el románico, con más de 2.000 edificaciones documentadas, distribuidas por las nueve provincias y con una especial incidencia en el medio rural.

García Cirac ha destacado “la relevancia del románico en Castilla y León, como primer gran estilo europeo que entró en nuestra Comunidad, a través del Camino de Santiago Francés, aplicando el nuevo paradigma artístico y constructivo a todas las manifestaciones del arte, de las que en la Comunidad conservamos ejemplos que son referencia universal”. En este sentido, la consejera ha manifestado la necesidad de potenciar el románico de Castilla y León sobre el que se ha intervenido mediante los Sistemas Territoriales de Patrimonio.

El proyecto de marca turística ‘Románico Castilla y León’ se inicia ahora y continuará con la ordenación de los recursos con una correcta planificación, tras la consulta documental y bibliográfica, un exhaustivo trabajo de campo y la elaboración de contenidos descriptivos e informativos. El proyecto se inicia con una selección de ‘Grandes Obras del Románico de Castilla y León’, al que se irán sumando diferentes temáticas como ‘Las Ciudades Románicas’, ‘El Románico en el Camino’, ‘Románico Norte’, ‘Zamora Románica’, ‘Soria Románica’, ‘Románico Atlántico’, ‘Románico Mudéjar’, ‘Románico en Las Merindades’ o ‘Una trilogía pictórica: San Baudelio, Gormaz y Maderuelo’, entre otros temas para el desarrollo de la marca en la Comunidad.

El románico como recurso turístico

El objetivo de la nueva marca turística, es poner en valor el patrimonio artístico y cultural de la Comunidad como activo turístico en sí mismo. A través de la nueva marca que hoy se ha dado a conocer, se pretende impulsar la vertiente turística y la rentabilidad económica del patrimonio de la Comunidad, convirtiendo los recursos culturales y patrimoniales en un activo de dinamización turística, generadores de actividad económica, con especial incidencia en el medio rural, como medio natural y territorial, donde principalmente se concentra el románico de Castilla y León.

En este sentido, la consejera ha destacado la importancia de aprovechar el patrimonio cultural por su capacidad de atracción turística y ha recordado cómo se viene haciendo desde la Consejería de Cultura y Turismo, con acciones promocionales, como los ‘Programas de Apertura de Monumentos’ que, actualmente, promueven la apertura de más de 900 monumentos en periodos de Semana Santa y verano, recibiendo en 2017 en el conjunto de programas más de 1,4 millones de visitantes, un 7 % más que el año anterior. También se trabaja en la vinculación del patrimonio cultural a eventos de gran repercusión, como la actual edición de Las Edades del Hombre ‘Mons Dei’, a través del Epílogo Expositivo ‘Ecclesia Dei’, que promueve la apertura de 21 templos románicos en 18 localidades del norte de Palencia y que han recibido más de 70.000 visitantes desde la apertura de la muestra en el mes de mayo.

García Cirac ha manifestado “la necesidad de dar a conocer el valor diferencial y exclusivo del románico de la Comunidad, destacando nuestro liderazgo frente a las potencialidades de otros territorios”. Para ello, según ha indicado la consejera, se ha dotado de gran relevancia y notoriedad a la nueva marca, no sólo mediante su creación, sino a través de un programa de difusión, con el objetivo de que se convierta en una marca reputada y apreciada a nivel nacional e internacional.

‘Románico Castilla y León’ nace con el objetivo de posicionarse como producto turístico de calidad de la Comunidad a nivel internacional, formando parte de los productos turísticos que contribuyen a construir la marca ‘Castilla y León’ en el extranjero, como son el Camino de Santiago Francés, las Ciudades Patrimonio Mundial, la Ruta del Duero y el Aprendizaje del Español para extranjeros.

Para ello, la Consejería está trabajando un programa de acción internacional, que contempla la colaboración de Turespaña y de la Red de Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero, así como de los Institutos Cervantes de todo el mundo y de las Casas de Castilla y León en el exterior.

La información sobre la nueva marca turística ‘Románico Castilla y León’ se está implementando en diferentes soportes, como son la página web de turismo www.turismocastillayleon.com , la APP ‘Turismo Castilla y León’, como nueva plataforma turística de la Comunidad, donde el románico tendrá un especial protagonismo. Además, se ha editado un vídeo y diferente material promocional de desarrollo de la marca turística.

23/11/2018
Fuente: Desdesoria.es

Volver al sumario

La ermita románica de Arrarain (Álava), en peligro por la futura línea del TAV

El arqueólogo Rafael Varón, experto en las calzadas romanas que atraviesan Álava, expone en las Juntas Generales las principales afecciones al patrimonio que ocasionaría la 'Y' vasca

La calzada romana 'Iter 34' Astorga-Burdeos a su paso por Álava, el yacimiento arqueológico de Cabriana (Lantarón) y el conjunto altomedieval de Arrarain, —con su hermosa ermita románica, su despoblado y su necrópolis— (Elburgo), son los puntos del patrimonio alavés en peligro por el futuro trazado del TAV en el territorio.

El arqueólogo Rafael Varón, que el pasado año realizó un concienzudo estudio para el Gobierno vasco de la vía romana que atraviesa La Llanada, expuso ayer en las Juntas Generales las principales afecciones a la arqueología de la provincia por la línea de alta velocidad proyectada en el País Vasco.

Elburgo. Ermita de San Juan de Ararían

En su comparecencia en las Juntas, requerido por el grupo juntero de EH Bildu, Rafael Varón también pidió a la Diputación un cambio en la gestión del patrimonio para que se siga el modelo francés, en el que las intervenciones arqueológicas se planifican con anterioridad a licitar las obras, se realizan con mucha antelación y son las instituciones las que sufragan los costes y no las constructoras.

De este modo, «la investigación se realiza con ritmos ajustados, pero sin la presión de las obras y de las constructoras», explicó el arqueólogo. Este modelo permite la redacción de artículos científicos, las visitas guiadas similares al 'Abierto por obras' y el conocimiento del público de su patrimonio.

23/11/2018
Fuente: Elcorreo.com

Volver al sumario

Alzira pide ayuda urgente a Conselleria por los desperfectos sufridos por el Monasterio de la Murta durante las lluvias torrenciales

El Ayuntamiento de Alzira quiere hacer balance sobre la afección de las últimas lluvias sobre el patrimonio cultural, especialmente sobre el monasterio del siglo XV

Después de dos importantes episodios de lluvia con elevados porcentajes de litros de agua por metro cuadrado es el momento de hacer balance para enterarse de la manera en que se ha visto afectado el patrimonio cultural de Alzira.

La vicealcaldesa y concejala del área, Isabel Aguilar, ha visitado junto con los técnicos municipales, realizando una visita a uno de los elementos patrimoniales con más valor y aprecio para todos los alzirenys , el monasterio de Santa Maria de la Murta.

Monasterio de Santa María de la Murta

Las fuertes precipitaciones han degradado algunos de los elementos estructurales del monasterio, por lo cual se hace necesaria una urgente actuación con el objetivo de estabilizar las zonas afectadas de la emblemática edificación y que a estas alturas pasan a ser de extrema vulnerabilidad ante posibles nuevos episodios de lluvias torrenciales.

El conjunto monumental data del siglo XV y cuenta con un elemento característico cómo es la torre dels Coloms, un elemento defensivo que se ha conseguido mantener derecho a lo largo de siglos y, por lo tanto, “tenemos que seguir preservándola”, ha asegurado Aguilar.

Ahora es momento de precisar al por menor todas las necesidades de actuación al conjunto monástico para estabilizar todas aquellas partes donde sea más necesario intervenir y solicitar a la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana la inmediata intervención en la salvaguarda de las ruinas del monasterio.

23/11/2018
Fuente: Eldiario.es

Volver al sumario

Reclaman mejoras junto a la iglesia prerrománica de San Xés de Francelos (Ourense)

Ribeiro en Común considera que su estado no se corresponde con su valor monumental

La formación Ribeiro en Común presentó una moción para debatir en el pleno de este mes en la que solicitan que se acometan mejoras en el entorno de la iglesia prerrománica de San Xés de Francelos. Hacen esta demanda al Concello como titular de los solares adyacentes, ya que consideran que "o seu mal estado non se corresponde co seu valor monumental".

Celosía prerrománica de la iglesia de Iglesia de San Xes de Francelos, junto a RibadaviaEl portavoz del grupo, Brais Fidalgo, calificó de "abandono e deixadez" las condiciones en las que se encuentra la edificación. Entre las propuestas que presenta el grupo se encuentra la mejora del atrio, instalación de sistemas luminosos en la zona y papeleras, y la reparación del punto de señalización turística.

En cuanto al entorno, piden que se mejore el espacio en el que está colocado, con un muro de contención que lo separe de la caída de la vía del tren. También solicitan que se arreglen los diferentes accesos con empedrado de acuerdo con Patrimonio y que se señalice desde Francelos su ubicación.

22/11/2018
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

La aparición de filtraciones de agua en la iglesia de San Marcos de León obliga a su cierre temporal

Las obras ya trabajan en subsanar este contratiempo que sufre el pórtico del templo | El cierre también afecta al museo de San Marcos, que se encuentra en su interior

Su cierre ha llamado la atención a muchos fieles, que se preguntan sorprendidos el por qué de una clausura inesperada. Todo tiene una razón, y este imprevisto, también.

Las filtraciones de agua aparecidas en el portico de la iglesia de San Marcos, templo situado en la plaza del mismo nombre, han obligado a proceder a su cierre temporal por cuestiones de seguridad, ante el temor existente por posibles desprendimientos.

El párroco José Luis Diez Puente ha señalado, en conversación con leonoticias, que se confía plenamente en poder volver a la normalidad «cuanto antes».

Este cierre también afecta al museo que se encuentra en el interior del templo, que igualmente está clausurado 'sine die'. Estos trabajos de reforma son asumidos por Paradores.

La iglesia y el museo

La iglesia de San Marcos, de fachada de estilo plateresco, se encuentra en un lateral del famoso Hostal de San Marcos. El templo es de estilo gótico, contando con un esbelto cajón con capillas entre contrafuertes.

En la portada de la iglesia se representan dos relieves de la Crucifixión y el Descendimiento. Comenzó a construirse en 1531, consagrándose diez años después.

La obra museística está dedicada a la historia e interpretación de este singular edificio, que también muestra una selección de los bienes que en su día poseyó.

22/11/2018
Fuente: Leonnoticias.com

Volver al sumario

El románico de A Estrada (Pontevedra) se luce mes a mes

Lanzan mil ejemplares de un almanaque de pared que saca a la luz el rico patrimonio artístico local

Cada mes, una iglesia románica. Y aún sobran. El almanaque del 2019 que acaba de editar el restaurante Porta do Sol de Lamela será escaparate de la riqueza del románico estradense, tan valioso como olvidado.La empresa ha lanzado un millar de calendarios que distribuirá gratuitamente entre sus clientes y amigos, aunque en vista de la acogida es posible que no tarden en agotarse.

En el acto de presentación celebrado ayer volaron más de doscientos ejemplares. El resto podrán conseguirse en el propio establecimiento. Su propietario, Miguel Villar, anima a los interesados a solicitar un ejemplar, recordando que precisamente se ha lanzado para dar visibilidad al románico local. «Se hai que facer outra tirada tampouco haberá problema», dice.

Ábside

¿Y como acaba un empresario silledense editando un calendario de iglesias estradenses? Por dos cosas: por su estrecha relación con A Estrada -donde tienen la sede sus empresas Ausavil y Stark y donde en el 2016 recibió la insignia del colectivo Fillos e Amigos da Estrada- y, sobre todo, por su pasión por el arte. «Xosé Luna regalárame o libro sobre o románico que editara en 1999. Sempre me gustou e este ano propúxenlle a Luna facer un almanaque baseado nel», cuenta Villar.

Luna le dio una alegría. Con sus textos y las imágenes del fotógrafo Marcos Míguez cobró vida un almanaque de pared a la antigua usanza. Con fases lunares, santoral, espacio suficiente para anotar citas y el valor añadido de estar editado en gallego y de meter en las casas un románico que no tiene nada que envidiar ni al de Silos ni al de Frómista

22/11/2018
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

La Junta ultima con los técnicos y la Comunidad cisterciense las intervenciones de restauración en el Monasterio de Santa María de Huerta (Soria)

El Gobierno autonómico comprometió una inversión de 1,1 millones de euros

Durante las últimas semanas, técnicos del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Soria han venido manteniendo reuniones de coordinación para ejecutar el compromiso de la Consejería de Cultura y Turismo en materia de restauración en el Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta, tras los daños ocasionados por las inundaciones del pasado 9 de septiembre. Finalizadas las tareas iniciales más inmediatas en el Monasterio -achique, eliminación del barro, desescombro inicial y puesta a salvo de enseres y piezas-, ahora las inversiones de la Junta de Castilla y León se centrarán, en una primera fase, en actuaciones de urgencia de carácter reparador.

Se han analizado y planificado las intervenciones a realizar con el arquitecto Fernando Aguerri, coordinador de las intervenciones en el área de inmuebles del Monasterio, con el restaurador Pablo Yagüe, coordinador del área de bienes muebles del citado cenobio, así como con el padre abad, Isidoro Anguita. Se han establecido dos fases de intervención, la primera valorada en 400.000 euros y la segunda en 700.000. Ambas cantidades serán financiadas por la Junta de Castilla y León mediante subvención a la Comunidad cisterciense.

Ábside central

La primera fase se iniciará con las reparaciones inmediatas para la restitución del funcionamiento ordinario: limpieza y reparación de canaletas de la parte baja; limpieza del drenaje y cámara bufa del claustro gótico; limpieza de la atarjea de drenaje perimetral del contorno; limpieza de las redes de saneamiento del monasterio, reparación de puertas y sus vitrales, reparación de los cuadros eléctricos y reparación de fosos. Se van a realizar reparaciones o reposiciones urgentes de la muralla: reconstrucción de tramos en la zona sur, consolidación del resto deteriorado y reapertura de puertas o nueva implantación de aliviaderos de emergencia en la muralla junto al río.

Otra de las actuaciones será la relativa a la recuperación de protección y prevención ante futuras inundaciones: extracción de lodos y limpieza de la zona afectada recientemente en excavación arqueológica; rebaje del terreno en el entorno del ábside de la iglesia y sacristía medieval para implementar drenajes vertidos a la atarjea histórica; prolongación hacia el sur del muro de contención del ala capitular del edificio medieval, hasta el cementerio monacal y hacia el norte, para desviar las aguas; y ejecución sobre todo el muro mencionado de un peto de pies derechos y chapa así como puertas con sistemas de cierre permanente.

Respecto a los bienes muebles, se va a intervenir en 16 retablos y una custodia con el fin de actuar en las estructuras y sustitución de peanas, bancos y demás soportes de base y montaje del retablo ‘4’ del sotocoro.

En estos bienes muebles se procederá a la eliminación del barro procedente de la inundación y limpieza de la superficie afectada, así como a la consolidación de las policromías, dorados y sus estratos de soporte. El jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, y el padre abad, Isidoro Anguita, han concretado los aspectos administrativos, iniciándose el proceso de contratación de las empresas que procederán a ejecutar las intervenciones mencionadas.

Las actuaciones serán coordinadas por el arquitecto y el restaurador mencionados y supervisadas por el Servicio Territorial de Cultura. Una vez concluida esta primera fase, cuyo periodo de ejecución se calcula en unos cuatro meses desde el inicio de las obras, se procederá a contratar la ejecución de la segunda fase de emergencia, encaminada fundamentalmente al reacondicionamiento y puesta en valor del Monasterio, en la que ya se está trabajando.

21/11/2018
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

Licitadas las obras de restauración del Monasterio de Santa María de Ferreira de Pantón (Lugo) por más de 523.000 euros

Se ejecutarán una serie de actuaciones centradas en la rehabilitación de la antigua hospedería, casa del capellán, torre barroca y de la planta baja del ala este del edificio

La Consellería de Cultura e Turismo acaba de publicar la licitación de las obras de restauración de la planta baja de la casa del capellán del monasterio de Santa María de Ferreira de Pantón, en Lugo, por un importe de 523.511,00 euros y un plazo de ejecución de seis meses, tal y como publica hoy la Plataforma de Contratos de Galicia.

El objetivo de esta propuesta de intervención consiste en la ejecución de una serie de actuaciones que se centran en la restauración, puesta en valor, conservación, mantenimiento y rehabilitación de la antigua hospedería, casa del capellán, torre barroca y de la planta baja del ala este del monasterio, que en la actualidad se encuentran sin uso. La finalidad es dedicar estos espacios a hospedería y poder destinarlos a tareas divulgativas en el ámbito de la Ribeira Sacra.

Perfecto ábside de la iglesia abacial

De este modo, se rehabilitará el espacio en desuso de la antigua hospedería y casa del capellán del monasterio con una nueva hospedería y se acondicionará la planta baja de la fachada principal como espacio de recepción y divulgación del entorno. Además, se pondrá en valor su torre barroca, incorporándola a la visita cultural, y se mejorará la accesibilidad y seguridad de los espacios rehabilitados, entre otras medidas.

Asimismo, se realizarán diversas actuaciones como la mejora de las condiciones de humedad, se instalarán nuevos aseos exteriores para facilitar el uso cultural del monasterio, se dotará a la planta baja y a la nueva hospedería de instalaciones de electricidad, iluminación, fontanería, calefacción, ventilación y protección contra incendios; y se realizarán trabajos de conservación de reja metálica de forja. Además, se incorporará una nueva escalera, se instalará un nuevo ascensor para mejorar las condiciones de accesibilidad de la hospedería, y se realizarán trabajos de cantería especializada así como de reintegración en piedra.

Para poder desarrollar los trabajos necesarios, el pasado mes de octubre, la Consellería de Cultura e Turismo firmó un convenio con la comunidad cisterciense del Divino Salvador de Ferreira de Pantón para la puesta la disposición de los terrenos e inmuebles necesarios para la ejecución de estas obras.

21/11/2018
Fuente: Cultura.gal

Volver al sumario

Se desprende un trozo de cornisa de la fachada principal de la catedral de Guadix

Un trozo de cornisa de la fachada principal de la catedral de Guadix se desprendió de el pasado lunes sin que se haya ocasionado ningún daño personal. Durante el pasado lunes se registró una abundante lluvia, lo que pudo originar el desprendimiento. El desprendimiento se produjo sobre la zona habilitada como acceso adaptado al interior del templo. Este martes la zona ya se habían retirado los restos y la zona se encontraba limpia.

El delegado episcopal de Cultura, Arte Sacro y Patrimonio, Antonio Fajardo, fue informado sobre el incidente por el deán de la catedral de Guadix, una vez que se tomaron las primeras medidas para garantizar la seguridad del entorno. Se hizo una primera evaluación de urgencia de los posibles daños y el estado del resto de la cornisa afectada por parte de técnicos del propio obispado.

Catedral de Guadix

El delegado episcopal, tras las primeras medidas de emergencia ha anunciado que comunicará el incidente a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, con la intención de determinar de una manera más precisa si se trata de un hecho puntual o hay que temer por un deterioro mayor.

20/11/2018
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

Cultura licita obras en el el Monasterio de Carboeiro (Pontevedra) por 323.000 euros

La actuación permitirá solventar los problemas de filtraciones en el monasterio románico y consolidar muros

La Xunta licitará hoy la ejecución de obras de restauración en Carboeiro que posibiliten solventar filtraciones y otros problemas que afectan al conjunto monacal.

El convenio para ejecutar estos trabajos se firmaba ayer en el Gaiás por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, y el director del Museo Diocesano e Catedralicio de Lugo, César Carnero. De esta forma Concello y Diócesis de Lugo ponen a disposición los terrenos y inmuebles para la acometer un proyecto de rehabilitación que tendrá un presupuesto en torno a los 323.000 euros.

La girola vista desde una de las

Las obras tendrán un plazo de ejecución de 4,5 meses, incluyendo la limpieza y reparación de la cubierta de la iglesia, así como de las fachadas, junto con la mejora de las ventanas de las torres para evitar filtraciones en la cripta. También se consolidarán muros en mal estado y se restaurará la cubierta de la antigua casa monacal, solventando problemas de humedad. Y está prevista la limpieza de las pinturas del ábside.

Román Rodríguez había visitado el pasado agosto el cenobio silledense, apuntando la necesidad de rubricar un convenio para poder licitar y acometer actuaciones, que se firmaba ayer. Destacó el conselleiro que esa restauración incidirá en su conservación pero también incrementará su atractivo turístico. El proyecto se enmarca en el programa de la Xunta para la conservación y puesta en valor de BIC vinculados a las rutas del Camino de Santiago.

Plan director pendiente

El alcalde silledense recalcó por su parte que las obras previstas resultan muy necesarias, argumentando que tanto la limpieza de los muros -en algún punto muy deteriorado- como la reparación de las cubiertas se requieren a nivel estructural para mantener el edificio. Manuel Cuíña confía en que tras acometer estos trabajos «veñan outros e se faga o plan director que se acordou no seu momento».

Incidió el regidor silledense además en los cerca de 20.000 visitantes anuales que recibe Carboeiro, como gran referente del románico ojival en Galicia. Recalcó su relevancia como emblema de Silleda y todo Deza, recordando las distintas peticiones cursadas estos últimos años que llevaron a emitir informes Patrimonio en los que se constaba la necesidad de reparar distintas partes del monasterio.

20/11/2018
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Santa Catalina de Sevilla reabre sus puertas este domingo tras 14 años de cierre

La parroquia organiza un amplio programa de actos litúrgicos y culturales que se desarrollarán hasta el próximo 2 de diciembre

Tras un periodo de más de 14 años cerrada al culto, concretamente desde el día 3 de junio de 2004, la iglesia de Santa Catalina de Alejandría volverá a abrir sus puertas este domingo, 25 de noviembre, recuperando de esta forma la ciudad para su uso y disfrute uno de los templos con mayor carisma y calado en el corazón de todos los sevillanos.

Declarada Monumento Nacional el 5 de septiembre del año 1912, aparte de estar catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), este templo es una de las joyas más relevantes del estilo gótico-mudéjar que atesora la capital hispalense.

Santa Catalina: torre

Con motivo de su reapertura, la parroquia de San Román y Santa Catalina, ha preparado un amplio programa de actos litúrgicos y culturales que se desarrollarán desde este mismo sábado, 24 de noviembre, y hasta el próximo domingo 2 de diciembre, abriendo el templo sus puertas cada día a las 18:00 horas. La agenda de los actos más destacados se puede consultar en el programa oficial

20/11/2018
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

Celebrado el Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta de los Nazaríes en Jaén"

Durante el fin de semana del 17 y 18 de noviembre tuvo lugar el último de los Viajes Guiados de ARTEGUIAS del año 2018, teniendo como destino la Ruta de los Nazaríes a su paso por la provincia de Jaén.

nuestra primera visita tuvo como escenario la localidad de Baños de la Encina, más concretamente su fastuoso Castillo de Burgalimar, situado en uno de los extremos del casco urbano y con amplísimas vistas sobre las campiñas aledañas cuajadas de olivares.

De la mano de una de las guías locales del castillo, comenzamos la visita por su exterior, accediendo a continuación a su inmenso patio de armas en el que nos fue explicada el origen y la funcionalidad de los restos arqueológicos aparecidos en él.

La jornada de tarde se centró en el importantísimo yacimiento íbero-romano de Cástulo, primero sobre el propio terreno y a continuación en el Museo monográfico instalado en Linares.

De esta manera y aprovechando la agradable luz del atardecer, recorrimos los diferentes espacios del enorme yacimiento de Cástulo, deteniéndonos con especial atención como no podía ser de otra forma en su obra clave: el Mosaico de los Amores, descubierto hace pocos años y protegido por una cubierta que lo pone a salvo de las inclemencias meteorológicas.

De regreso al autobús y tras una breve parada técnica en el Centro de Recepción de Visitantes del yacimiento, nos dirigimos a la cercana ciudad de Linares con el fin de visitar el interesantísimo Museo monográfico allí habilitado, cuya colección se compone en su totalidad de piezas extraídas de las ruinas de la ciudad íbero romana.

La mañana del domingo tal y como vaticinaban las predicciones meteorológicas amaneció totalmente encapotada, aunque afortunadamente durante la primera parte de nuestro recorrido por la capital del Santo Reino la lluvia nos respetó.

Frente al teatro Infanta Leonor, que vendría a coincidir con el extremo norte del casco viejo, quedamos con nuestro guía oficial Roberto, quien nos acompañaría durante toda la mañana ilustrándonos con sus enormes conocimientos de la ciudad.

Tras comentar la muralla y algunos inmuebles históricos de interés en el entorno, nos detuvimos en primera instancia frente a la actual parroquia de La Magdalena, antigua mezquita que conserva su fotogénico patio de abluciones así como el alminar hinspanomusulmán.

Desde ahí, apenas a pocos metros, accedimos a uno de los monumentos más renombrados de la capital jiennense, concretamente al Palacio de Villardompardo, en cuyos sótanos se conservan uno de los Baños Árabes más completos y mejor conservados de España.

A la salida y a través de la calle Maestra nos encaminamos hacia la Catedral, cuya visita iniciamos por el interior deteniéndonos en sus capillas más importantes, en la sillería del coro y, por supuesto, en la sacristía o sala capitular.

Tras unos minutos de tiempo libre para reponer fuerzas o hacer compras en las calles comerciales del centro de la ciudad, terminamos de comentar la fachada principal de la seo y nos dirigimos hacia el autobús con el fin de llegar hasta el Museo Provincial.

La visita por la ciudad de Jaén culminó con el ascenso al castillo de Santa Catalina y a su magnífico mirador popularmente conocido como "de la Cruz", cuyas vistas de la ciudad no se quiso perder una acompañante inesperada: la lluvia, que arreció con especial fuerza en ese momento.

Desde Jaén, en apenas media hora de trayecto nos desplazamos a la población de Porcuna, donde nos esperaba la comida en un céntrico restaurante.

La visita a Porcuna se centró en los restos de la muralla de su antigua alcazaba y en la llamada Torre Nueva o Torre de Boabdil, construcción encargada por la Orden de Calatrava y en la que, según la tradición, estuvo preso el último rey nazarí Boabdil el Chico tras ser hecho prisionero por los Reyes Católicos e la Batalla de Lucena.

En la actualidad la Torre de Boabdil acoge un pequeño museo en el que se exponen piezas procedentes de los distintos yacimientos íberos del término municipal de Porcuna, disfrutándose desde su terraza almenada superior de unas vistas dignas del esfuerzo que supone ascender.

19/11/2018
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Plantean que la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca tenga un acceso solo para visitantes

El Homenaje a los Reyes de Aragón en el lugar donde están sepultados Alfonso I y Ramiro II coincide este año con la demolición de las casas adosadas a los ábsides

El Homenaje a los Reyes de Aragón en el claustro de la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca ha vuelto a ser este lunes 19 de noviembre un acto solemne y reivindicativo por la dignificación del monumento, antiguo monasterio románico que en 2017 cumplió 900 años y que siempre está necesitado de nuevas intervenciones. Tras el derribo de las construcciones adosadas a los ábsides de la iglesia se plantea un acceso de visitantes independiente de la zona de culto.

En esta ocasión, el reconocimiento a los reyes privativos de Aragón Alfonso I y Ramiro II, enterrados en el panteón real, ha coincidido con las obras de demolición de los edificios, demandadas hace años debido a que dañan los ábsides y algunas de las capillas del claustro, como la de San Bartolomé, donde están sepultados los monarcas. Eduardo Cuello, presidente de la Asociación Obreros de San Pedro el Viejo, que organiza este homenaje, ha destacado que las obras pueden alargarse más de los tres meses anunciados porque "no hay espacio para que entren las máquinas y hay que hacerlo todo a mano". Los integrantes de este colectivo, que vela por el monumento, están expectantes por los probables hallazgos que deparen estos trabajos y por las labores de restauración que ha comprometido el Gobierno de Aragón.

Conjunto del claustro

Además, la asociación ya ha hecho llegar a Patrimonio la propuesta de que San Pedro tenga un acceso de visitantes independiente de la zona de culto. "Sería un espacio donde proyectar un audiovisual y vender libros y publicaciones, como hay en todos los monumentos", ha apuntado Cuello. Se ubicaría en uno de los dos callejones libres a ambos lados del claustro, una vez que el edificio quede exento totalmente.

El arreglo de las vertientes de agua que dañan los capiteles y las columnas del claustro así como la restauración e iluminación del coro son otras dos actuaciones demandadas.

El acto de homenaje ha comenzado en los claustros, con la actuación de la coral Voces Amigas. Tras la presentación de Eduardo Cuello, Antonio García Omedes, académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, ha intervenido para destacar la importancia de este monumento y la circunstancia favorable de que esté en el centro de la ciudad de Huesca. Después, las autoridades invitadas han colocado coronas de laurel en los sepulcros de los monarcas.

19/11/2018
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Cultura acometerá reparaciones de urgencia en una fachada de la Catedral de Murcia

El servicio regional de Patrimonio Histórico actuará en el exterior de la capilla del Socorro, de donde se desprendieron cascotes este verano

La Consejería de Cultura ha iniciado un expediente de emergencia para acometer una serie de reparaciones urgentes en la fachada de la capilla de Nuestra Señora del Socorro de la Catedral. Así lo comunica el jefe de Servicio de Patrimonio Histórico en un escrito dirigido a la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia, Huermur, donde informa además del requerimiento al Obispado para que lleve a cabo «una inspección sobre el estado de conservación del resto de fachadas y las protecciones de las mismas, así como el mantenimiento de la red de evacuación de aguas pluviales».

Fachada occidental de la Catedral de Murcia

El presidente de Huermur, Sergio Pacheco, demandó en agosto a la Dirección General de Bienes Culturales que realizara inspecciones en los elementos exteriores del monumento tras el desprendimiento de cascotes de la fachada del edificio religioso que se produjo a mediados de agosto en la calle Oliver. «Nos alegramos de que la Administración regional tome cartas en este asunto tan preocupante sobre las fachadas del principal atractivo de la ciudad, que fue declarado Monumento Nacional en 1931 y que fue consagrado en 1467. Esperamos ver medidas reales sobre este Bien de Interés Cultural (BIC) para evitar que se repitan caídas similares de cascotes», indica en un comunicado de prensa el responsable de la asociación proteccionista.

Excrementos de palomas

Huermur recuerda asimismo que solicitó en 2017 una solución ante los problemas que padece el imafronte de la Catedral ante la rotura de las redes que evitan el acceso de las palomas a las esculturas de la fachada principal del templo, «ya que actualmente estos animales anidan allí y posando sobre las mismas».

La entidad había reclamado también a la Consejería que hiciera públicas las intervenciones y restauraciones realizadas en la Catedral en los últimos años. El jefe de Patrimonio Histórico responde que todas las actuaciones llevadas a cabo en el templo catedralicio se pueden consultar en las dependencias de este servicio y en el Archivo General de la Región de Murcia, donde se encuentran a disposición de cualquier investigador, estudioso o curioso.

19/11/2018
Fuente: Laverdad.es

Volver al sumario

El claustro de Palamós es tan auténtico como otros conocidos monumentos románicos, según un nuevo estudio de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca publica un libro que reabre el caso sobre las polémicas arcadas de Mas del Vent y su pertenencia a la catedral de esa ciudad

En noviembre de 2014 la Generalitat de Cataluña cerró el caso del Claustro de Palamós asegurando que las arcadas situadas en la finca privada de Mas del Vent de esa localidad de Girona no eran románicas, como defendió el profesor de la Universidad de Girona Gerardo Boto, sino una recreación moderna impulsada por un anticuario en Madrid en los años treinta, que en 1958 viajaron hasta la Costa Brava tras comprarlas el potentado de origen suizo Hans Engelhorn para decorar su casa del Empordà.

El Departamento de Cultura, rechazando frontalmente la antigüedad de cualquier parte del conjunto, aseguró que no existían fuentes documentales, materiales, ni artísticas, que permitieran reconocer su autenticidad y, por lo tanto, se trataba de la mayor falsificación realizada en España, en términos de escultura románica. Con su dictamen ponía fin a más de dos años en los que esta construcción había ocupado un buen número de informaciones desde que se anunció su descubrimiento. Y más tarde, cuando se aseguró que la construcción era, en realidad, el claustro románico que estuvo en la catedral de Salamanca hasta el siglo XVIII. Tras el informe negativo la Generalitat cerró también el expediente para proteger la construcción y no se declaró Bien de Interés Cultural.

Pero el caso se cerró en falso. Eso es lo que se desprende del voluminoso libro que la Universidad de Salamanca acaba de publicar en el que se insiste en el origen románico de los arcos y su pertenencia a la catedral de esta ciudad castellano leonesa, tal y como se desprende ya en su título: Salamanca, Ciudad Lineal, Palamós.

Las arcadas claustrales de Mas del Vent. En el libro, en el que han participado una docena de investigadores, entre historiadores del arte, geólogos y arquitectos, coordinados por Boto, se asegura que en 19 de los 44 capiteles (el 43% del total) de la construcción, el 37% de los cimacios (las estructuras situadas justo encima de los capitales) y gran parte del zócalo, son románicos del siglo XII; unas proporciones parecidas a las de otros claustros de la época como San Juan de la Peña, Aguilar de Campoo y San Pedro el Viejo de Huesca, de los que nadie duda de su origen románico. El resto de elementos, hasta completar la enorme estructura cuadrada de 23 metros de lado, posiblemente se copiaron de elementos originales pero inutilizables por su degradación extrema para el remonte que se efectuó en Madrid a partir de 1931.

"La única metodología de ejecución es esta. Puede resultar inverosímil e indemostrable, pero es la única respuesta a las preguntas que plantea esta construcción", destaca Boto, que asegura que con este libro, que seguramente será polémico, el tema del claustro de Palamós “no se reabre, sino que entra en el ámbito del academicismo, ya que se trata del primer libro publicado por una universidad sobre este asunto”.

Según las fuentes escritas consultadas, en las que detractores y defensores de la autenticidad de la obra coinciden, el claustro románico original se desmontó en 1785 con la intención de volver a remontar, algo que nunca ocurrió porque se decidió construir un claustro nuevo. Para los que defienden que las arcadas de Mas del Vent son falsas, de estas piedras no se vuelve a saber nada más, constituyendo un caso insólito hasta hoy, ya que no se conservan ni conocen elementos de esta construcción en los almacenes, pasillos, bóvedas y museo; ni una basa, un capitel o una dovela que se puedan atribuir con seguridad a este edificio románico en pie hasta finales del siglo XVIII.

En el libro se argumenta que estas piedras, tras el desmonte y ser apiladas durante más de un siglo en el Colegio de Calatrava o Seminario Conciliar de Salamanca, fueron compradas, junto con otros lotes, con la venia del obispo Julián De Diego por Ignacio Martínez en 1917, tal y como quedó constancia en un asiento contable de la catedral. Años más tarde el anticuario las transportó en camiones a un enorme solar en Ciudad Lineal donde comenzó a remontarlo, con ayuda de Arthur Byne, destacado intermediario entre anticuarios españoles y ricos magnates americanos, como W. R. Hearts, Ciudadano Kane, como había hecho con 65 artesonados que le había vendido en muy pocos años para decorar su residencia de San Simeón, en California.

Los diferentes trabajos recogidos en el libro, estudian el origen de la piedra, toda procedente de la salmantina Villamayor, pese a que en Madrid, en ese momento, se empleaba la procedente de Colmenar, más fácil de conseguir y de trabajar. Se repasa, de forma pormenorizada, cómo se construyó el edificio empleando técnicas medievales y cómo las piezas presentan degradación ambiental de varios siglos y daños inducidos por desmontajes anteriores a 1931, cuando la Generalitat asegura que comenzó a crearse exnovo en Madrid y que denotan su origen secular.

Se aborda el estudio de cuatro vigas del alfarje de madera que cubría los pasillos del patio original que sí se conservan y que encajan con las dimensiones de la construcción que hoy puede verse en la finca de Palamós y se analizan el contexto del tráfico de piezas de arte en España entre la dictadura de Primo de Rivera y la II República. Además de los agentes, anticuarios y transacciones artísticas en la Salamanca del momento que posibilitaron una operación como la compra de esta enorme estructura desmontada y su traslado a Madrid para luego ser vendido a Estados Unidos para configurar parte de una escenografía burguesa asignada a alguna de las dos costas norteamericanas.

19/11/2018
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

El castillo de Peñafiel (Valladolid) ganará 3.200 metros cuadrados para visitas tras su restauración

Un proyecto valorado en casi un millón de euros actuará en los adarves, la barbacana y el patio norte

A punto de soplar las veinte velas, el Museo Provincial del Vino, uno de los centros turísticos que mayor número de visitantes acapara a lo largo del año en la provincia de Valladolid, se someterá el próximo año a un lavado de cara que permitirá obtener una mayor capacidad de acogida en el número de turistas, así como contemplar el castillo de Peñafiel, donde se ubica, desde diferentes perspectivas hasta ahora desconocidas.

La Diputación de Valladolid, junto con el Ayuntamiento de Peñafiel, tienen ya el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural para actuar en la barbacana, el patio norte y los adarves de esta fortaleza, donde invertirán cerca de un millón de euros para continuar con el impulso de este centro turístico «como eje dinamizador no solo de Peñafiel, sino de toda la comarca, porque atrae turismo a todo su entorno», matiza el diputado responsable de Desarrollo Económico, Víctor Alonso.

La memoria técnica contempla así la recuperación del adarve perimetral, de tal forma que permitirá conectarlos mediante una escalera de caracol en el patio norte y con el patio sur sobre el techo del museo del vino; además de recuperar los pavimentos dañados e instalar barandillas y medidas de seguridad.

La inversión, que llegará financiada en parte a través del 1,5% cultural y con fondos del Ayuntamiento de Peñafiel –la Diputación ha reservado otro medio millón de euros dentro de la propuesta de los Presupuestos–, contempla además consolidar y restaurar la barbacana perimetral, colmatada de sedimentos y con graves patologías en su barrera y muro interior como desplomes y descalces; y el patio norte, cuyos adarves, naves subterráneas y aljibe presentan degradaciones, además de su apertura para la visita.

Torre del Castillo de Peñafiel

Todo ello, según recogió la Diputación en la memoria descriptiva presentada a Patrimonio, permitirá aumentar en más de 3.200 metros cuadrados la superficie visitable y en 800 metros el recorrido lineal. «La recuperación del nivel original de la barbacana permitirá realizar un recorrido de 360 grados de todo el castillo con vistas ahora imposibles», señala al respecto el diputado de Desarrollo Económico, Víctor Alonso.

Vinos de toda la provincia

Con estas mejoras, la Diputación pretende de esta forma un doble objetivo; por un lado, según puntualiza el diputado, recuperar la riqueza patrimonial de la provincia a través de esta fortaleza de Peñafiel; y, por otro, seguir impulsando el vino como uno de los recursos más importantes de Valladolid. «Aquí se promocionan no solo los vinos de la Ribera del Duero, donde está asentado el castillo, sino de todas las denominaciones de origen que se asientan en nuestra provincia», puntualiza Víctor Alonso.

Las obras podrían arrancar así en 2019, pero el diputado de área admite que será difícil que estén a punto para conmemorar el XX aniversario del Museo Provincial del Vino. Para celebrar estos veinte años de este centro turístico, la Diputación trabaja ya en un ambicioso programa de actividades, donde tendrán cabida catas maridadas, encuentros musicales y gastronómicos, entre otras propuestas sobre las que ya se trabajan.

18/11/2018
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

'Jaén Merece Más' lamenta que la Catedral se quede sin restauración

La plataforma critica que no se ejecute la inversión presupuestaria prevista en los presupuestos del Estado para el Templo Mayor

Hartazgo por el continúo abandono de las administraciones. 'Jaén Merece Más' critica en un comunicado que la inversión de 647.000 euros asignada en los Presupuestos Generales del Estado para reparar la Catedral brille por su ausencia a menos de dos meses de que concluya el año.

La inversión estatal tenía como objetivo restaurar los 700 metros cuadrados de los pabellones 1 y 3 de las techumbres del Templo Mayor. La plataforma lamenta que las administraciones de Mariano Rajoy y de Pedro Sánchez hayan sido incapaces de acometer la mejora.

Fachada de la catedral jiennense

Las críticas del colectivo se extienden a los políticos jiennenses. "Todos están callados amparando sus siglas", lamentan desde 'Jaén Merece Más'. Y agregan: "Dos secretarios de Estado firmaron en el Libro de honor de la Catedral y ahora ya no están ni le han metido ni un solo euro a la Seo jiennense. Puro postureo sin hechos", califican.

Los líderes de la plataforma consideran que al alcalde de Jaén, Javier Márquez, le ha faltado "ambición", y esperan que relance el expediente de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad. "Ya hicimos una apuesto decidida en verano", recuerdan.

Por último, 'Jaén Merece Más' muestra su preocupación por otra inversión inconclusa: los 700.000 euros para el paraje de Los Cañones. "El Ayuntamiento es incapaz de resolver una simple expropiación de unos terrenos a unos particulares", sostienen, y critican que la ciudadanía aún esté privada de un paraje que fue un foco de atracción para turistas en la década de los años ochenta.

17/11/2018
Fuente: Lacontradejaen.com

Volver al sumario

Concluye la restauración de muros y bóvedas del Monasterio de Irache (Navarra)

El templo, declarado monumento histórico-artístico en 1877, es uno de los ejemplos más relevantes del románico del siglo XII en el marco del Camino de Santiago

Durante este mes de noviembre han concluido los trabajos de restauración de los muros y bóvedas del interior de la iglesia del antiguo Monasterio de Irache, templo propiedad del Gobierno de Navarra cuya intervención desde enero de 2018 ha tenido un coste de 559.371 euros.

El templo, declarado monumento histórico-artístico en 1877, es uno de los ejemplos más relevantes del románico del siglo XII en el marco del Camino de Santiago, ha señalado el Ejecutivo foral en una nota.

Conserva un repertorio escultórico de gran singularidad tanto en lo iconográfico como en lo plástico y, también desde el punto de vista arquitectónico, muestra un gran interés en el ámbito del arte medieval. En consecuencia, ha recibido desde siempre la atención de las instituciones navarras, asegura el Gobierno.

Interior de la iglesia del Monasterio de Irache

La intervención que ahora concluye es un hito más en el marco de las sucesivas actuaciones públicas que prácticamente han completado en los últimos 40 años la restauración exterior del edificio.

Las más relevantes han sido las que han afectado a la cabecera (1976-1982), a la torre (1995-1996), al cimborrio y al transepto norte (1996-1998), al transepto sur (1999-2000), a las cubiertas de la nave norte (2000), a la fachada occidental, al atrio u al tramo más occidental del interior (2002-2003), y a las cubiertas del resto de las naves (2016).

Concretamente, esta última actuación se ha centrado en la limpieza de los paramentos de los dos tramos restantes de las naves, del crucero y de la cabecera, de las bóvedas de los mismos tramos y de los pilares que las soportan.

Además de la suciedad acumulada, ha sido necesario retirar remiendos de yeso, de ladrillo y rejuntados, que no resultaban adecuados para la conservación y visualidad del interior.

Se habían añadido en el curso de la restauración acometida entre 1941 y 1942; entonces se picaron los revestimientos de los muros con sus capas polícromas, se taparon con yesos y ladrillos las pérdidas de pilares y muros, y se rejuntaron los sillares con técnicas muy diferentes a las que se aplican hoy.

También se ha actuado sobre el cuerpo de luces del crucero, se han rehecho las carpinterías allí donde era necesario, se han saneado y protegido los pasadizos perimetrales, se han limpiado las policromías de las claves y se han recuperado los motivos escultóricos de los plintos de algunos soportes.

La gran abacial de Santa María la Real de Irache se inició en su actual configuración durante el segundo tercio del siglo XII. Vino a sustituir a un edificio anterior de menores dimensiones.

Las obras no se concluyeron hasta los primeros años del siglo siguiente, por lo que prácticamente se extendieron durante 100 años. En el curso de esos trabajos participó un importante taller de escultores que labraron la puerta de San Pedro, la magnífica colección de canecillos de sus ábsides y las monumentales esculturas del tetramorfos que sustentan la cúpula del cimborrio.

El resultado de todo el conjunto caracteriza uno de los monumentos más significativos y mejor conservados del tardorrománico hispano.

16/11/2018
Fuente: Diariodenavarra.es

Volver al sumario

Cultura inicia los trámites para rehabilitar la iglesia monacal de Oia (Pontevedra)

La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura e Turismo iniciará en breve los trámites para sacar a concurso la redacción de un proyecto básico para reparar los daños de la iglesia monacal de Santa María de Oia. Así se lo trasladó ayer el conselleiro Román Rodríguez a la alcaldesa, Cristina Correa, en una reunión de trabajo ayer.

El proyecto ofrecerá una solución constructiva a la cubierta del templo y establecerá labores de acondicionamiento, restauración y rehabilitación de espacios entre la iglesia y el monasterio, según señalan fuentes de la consellería, que prevé que las intervenciones se puedan ampliar mediante ayudas del Gobierno de España, en el marco de la hoja de ruta de la rehabilitación de bienes de interés cultural en el Camiño de Santiago.

Monasterio de Santa María de Oia

El anuncio del conselleiro coincidió ayer con el debate político acerca de la situación del cenobio cisterciense del siglo XI, el único de Europa junto al mar, en el Parlamento gallego. En Marea había presentado una propuesta al Ejecutivo para frenar el deterioro del monumento arquitectónico y para estudiar la posibilidad de expropiárselo a su propietaria, la sociedad Kaleido&Logistics en cumplimiento de la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia, como reclamaba la plataforma SOS Mosteiro y como llegó a aprobar la Corporación municipal en pleno.

Pero los votos en contra del grupo mayoritario del PP echaron por tierra la propuesta. La diputada popular María Antón recordó que la empresa dueña del monasterio ha invertido más de 500.000 euros en la conservación del inmueble y destacó el "compromiso" de la Xunta con su puesta en valor.

15/11/2018
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

El Senado debatirá en diciembre la instalación de un parador en el monasterio de Santa María la Real de Nájera (La Rioja)

El alcalde de Nájera pide no tomarse a la ligera el asunto tras la petición de un estudio de viabilidad realizada por los senadores riojanos del PP

El Grupo Territorial Riojano en el Senado ha presentado una moción ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara Alta en la que se solicita que «a la mayor brevedad posible, se realice un estudio de viabilidad sobre el establecimiento de un parador nacional en el monasterio de Santa María la Real de Nájera». Según adelantaba ayer la senadora Francisca Mendiola, «la moción se debatirá el próximo mes de diciembre».

En los considerandos que acompañan a la moción se recuerda que el monasterio «es una de las joyas patrimoniales de La Rioja» y se indica que además de su importancia en la Edad Media sigue estando en pleno Camino de Santiago. Del mismo modo se subraya que «recibe numerosas visitas turísticas» y que «ha estado atendido y gestionado desde sus orígenes y hasta el siglo XVIII por monjes benedictinos y, en los últimos tiempos, por la comunidad franciscana».

Alzado de las naves

Escuela de Patrimonio

Francisca Mendiola Senadora riojana del PP «El anterior ministro, Álvaro Nadal, nos dijo que veía bastantes posibilidades» Jonás Olarte Alcalde de Nájera del PSOE «Que se pongan de acuerdo, porque el PP ha defendido buscar una nueva orden religiosa»

Del mismo modo se llama la atención sobre que en el cenobio «se produce una interesante actividad cultural en torno a las propias visitas, a los conciertos que organiza el Patronato de Santa María la Real y a las representaciones históricas 'Reino de Nájera'», pero que «con el abandono de los monjes, solo queda en uso la parte dedicada a la Escuela de Patrimonio Histórico».

A mayor abundamiento, los senadores riojanos advierten de que «en los últimos años, coincidiendo con el cierre de un establecimiento hostelero de carácter familiar, Nájera ha venido acusando una gran pérdida de plazas hoteleras, más allá de las que son ofrecidas por el sistema de albergues del Camino de Santiago», haciendo hincapié en que la ciudad «presenta en la actualidad una oferta insuficiente de plazas hoteleras de carácter regular».

Más adelante y tras resaltar la importancia de turismo en el desarrollo económico de La Rioja, señalan que con todo lo expuesto, «el complejo monástico de Santa María la Real puede representar una oportunidad única para establecer un Parador Nacional de Turismo, en plena consonancia con la filosofía con la que se plantean los paradores».

Mendiola advertía ayer que «no es que nos hayamos tirado a la piscina, este tema ya lo habíamos tratado hace meses con el anterior ministro, Álvaro Nadal, quien nos dijo que veía bastantes posibilidades de que esto fuera posible» por lo que la senadora mostraba su esperanza de que «este Gobierno lo vea igual».

La ausencia franciscana

Por su parte, el alcalde de Nájera, Jonás Olarte, indicaba que «es un tema lo suficientemente trascendente, el monumento más importante de Nájera, como para no tomárselo a la ligera, que creo que es como se lo han tomado los senadores riojanos del PP». El primer edil najerino añade: «Les quiero recordar que desde hace casi dos años no tenemos a los franciscanos en él, y les pido que se pongan de acuerdo, ya que siempre han defendido buscar una orden religiosa que cubra esa ausencia».

14/11/2018
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

La colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo (Palencia), más cerca de obtener la declaración BIC

Un error hizo pensar a las administraciones durante más de medio siglo que el emblemático templo aguilarense contaba ya con esta figura de especial protección. El documento en realidad se refería a la parroquia de San Miguel de Palencia

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha abierto un período de información pública de un mes para que cualquier persona pueda alegar cuanto estime conveniente al expediente de declaración de la colegiata de San Miguel Arcángel de Aguilar de Campoo como Bien de Interés Cultural (BIC). Un hecho que hace que el emblemático monumento aguilarense esté cada vez más cerca de convertirse en figura de especial protección.
De esta forma se depurará un error administrativo mantenido en el tiempo que se remonta al año 1931. Y es que, aunque el templo figura en el Catálogo Oficial de Bienes de Interés Cultural de la Junta de Castilla y León, esta declaración se basa en un documento que en realidad se refiere a la parroquia de San Miguel, ubicada en la capital palentina.

Portada principal de la Colegiata de Aguilar de Campoo

El portavoz del partido socialista en el Ayuntamiento de la villa galletera, Manuel Merino, era quien daba la voz de alarma hace aproximadamente dos años, momento en el que comenzaban las obras para restaurar las bóvedas de la iglesia parroquial de Aguilar. Tras abordar el asunto en el pleno celebrado en diciembre de 2016, los procuradores socialistas Jesús Guerrero y Consolación Pablos llevaban el tema hasta las Cortes. Así se iniciaba un proceso que está cada vez más cerca de concluir y que colocará, esta vez sí, a la colegiata de en el lugar que se merece.

EMBLEMA DE AGUILAR

Ubicada en el extremo oriental de la plaza de España, la colegiata de San Miguel es uno de los monumentos más relevantes de Aguilar. Su origen se remonta al siglo XIII, no obstante, la mayor parte de la construcción es del primer tercio del XIV, por lo que el templo incluye elementos románicos, góticos y renacentistas.

Aunque no se conoce documentación sobre su fábrica, parece ser que su edificación se realizó de forma continuada, aprovechando los pies del templo anterior. En 1346 estaba concluida, pues consta que en esas fechas el obispo de Sigüenza concedía indulgencias a quienes visitasen el templo.

14/11/2018
Fuente: Diariopalentino.es

Volver al sumario

La torre mudéjar de Lechago (Teruel), en riesgo de derrumbre

Los últimos desprendimientos de ladrillos, que ponen en peligro a viandantes y vehículos, alertan del grave estado de esta estructura, declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés

La torre de la iglesia de Santo Domingo de Silos se desdibuja día tras día de la silueta de edificios y casas que componen la localidad de Lechago, en la Comarca del Jiloca. En los últimos días, nuevos desprendimientos -ya van unos cuantos- alertan del riesgo de derrumbe de la estructura, con el consiguiente peligro que representa para los vecinos de la localidad.

Unas fotografías publicadas este pasado fin de semana por Calamocha TV muestran los trozos de la torre que cayeron al suelo, y también sobre un vehículo aparcado junto a la iglesia. Los bomberos de la Diputación de Teruel y la Guardia Civil acudieron al lugar cuando los vecinos alertaron de los desprendimientos.

Torre campanario mudéjar de la iglesia de Santo Domingo de Silos de Lechago, Teruel

Desde hace varios años, la asociación Amigos de Lechago denuncia el mal estado de este construcción, declarada como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, en 2002: “Nos preocupa y no poco,nuestra hermosa torre mudéjar, que se cae,que agoniza, que poco a poco ,ladrillo a ladrillo, va descendiendo de su altura para estrellarse contra el suelo. Primero fue uno de sus cuerpos ,después el reloj, después un ladrillo, luego una piedra…el deterioro es visible semana a semana”, denunciaban en febrero de 2016.

La torre mudéjar de Lechago, en riesgo de derrumbre

La asociación también lamentaba entonces la falta de respuesta por parte del Gobierno de Aragón tras la reunión mantenida el 1 de marzo con el director general de Patrimonio, Ignacio Escuín, a quien entregaron un dossier fotográfico sobre el estado de la torre, y los nuevos derrumbamientos que se habían producido hasta aquel momento.

Esta construcción del mudéjar aragonés, de época barroca, se erigió en el siglo XVII. Su estructura combina la piedra y el ladrillo, con elementos decorativos de tradición mudéjar y está formada por dos cuerpos: "el inferior de planta cuadrada, embutido en la fábrica del templo y de paramentos lisos sin ningún tipo de articulación; el superior de planta octogonal, recorrido en toda su altura por pilastras de esquina", según recoge el Gobierno de Aragón en su catálogo patrimonial.

13/11/2018
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

La restauración del monasterio de Rioseco (Burgos), finalista del Premio AR&PA de Patrimonio

El jurado valoró que el monumento contribuya a crear comunidad y el componente social de la rehabilitación, pero concedió la mención a la restauración de la muralla de Almazán

La restauración del monasterio de Santa María de Rioseco del Valle de Manzanedo fue uno de los ocho proyectos finalistas del Premio Internacional AR&PA de Intervención en el Patrimonio Cultural que se entregó el fin de semana en la Bienal del mismo nombre que se celebró en Valladolid.

A este certamen concurrieron un total de 18 trabajos de conservación, rehabilitación y restauración del Patrimonio Cultural. La iniciativa del colectivo Salvemos Rioseco pasó la primera selección; de ahí que tres de sus responsables, la doctora en Historia del Arte, Esther López Sobrado; el arquitecto Félix Escribano y el coordinador del grupo, Juan Miguel Gutiérrez Pulgar, se desplazarán hasta la capital del Pisuerga para mostrar al jurado la labor que se lleva a cabo en el norte de Burgos desde el año 2008.

La presentación del colectivo giró en torno a la importante implicación social, el respeto al edificio, que se está restaurando siguiendo las pautas diseñadas para los monumentos declarados como Bien de Interés Cultural (BIC) aunque aún no haya sido declarado oficialmente como tal, y el modelo de rehabilitación y sostenibilidad que se ha llevado a cabo durante todo el proceso de mejora, según explicó Gutiérrez Pulgar.

El comité, en el que había presencia internacional, valoró positivamente que el edificio contribuya a crear comunidad y el componente social, pero eligió como ganadora del Premio AR&PA a la restauración de las murallas de la localidad soriana de Almazán. En este caso, el jurado reconoció la consolidación de la línea defensiva y la puesta en marcha de espacios ciudadanos que estaban cerrados.

«Nuestro proyecto era el más pequeño de los ocho», comentó el coordinador de Salvemos Rioseco, que recibió la enhorabuena de la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, y obtuvo un diploma por su puesto. Entre los finalistas también figuraron el Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid o Voces de un museo, de la Fundación Extremeña de la Cultural.

El patrimonio burgalés en peligro I: Santa María de Rioseco
La actividad del colectivo del Valle de Manzanedo a orillas del Pisuerga se completó con la conferencia 'Salvemos Rioseco, un proyecto solidario con el Patrimonio' que impartió Gutierrez Pulgar dentro del ciclo 'Sociedad civil y su papel en la conservación y gestión de los monasterios' y la promoción del proyecto en un puesto durante toda la Bienal.

13/11/2018
Fuente: Burgosconecta.com

Volver al sumario

Cientos de personas admiran un rosetón único de luz en la Catedral de Mallorca

Cientos de personas han acudido hoy a la Catedral de Mallorca para contemplar un fenómeno lumínico único que solo ocurre dos veces al año, cuando la luz del sol penetra por el rosetón del altar mayor y se proyecta justo debajo del rosetón opuesto.

Como cada año, coincidiendo con la festividad de San Martín, el 11 de noviembre se produce este fenómeno, el "espectáculo del ocho", que dura unos minutos, cuando la luz del sol atraviesa el rosetón del altar mayor y proyecta su reflejo en la pared de enfrente, bajo el rosetón del portal principal.

De esta manera, se forma un doble rosetón, uno de vidrio y el otro de luz, produciendo un juego lumínico lleno de colores que año tras año atrae a los curiosos.

Interior de la catedral de Palma

Hoy la Catedral ha abierto sus puertas a primera hora de la mañana para permitir acceder al templo a todos los que quisieran disfrutarlo.

La tradición cristiana cuenta con la expresión "octava dies". Los antiguos escritores cristianos, al añadir un día más a los siete días naturales de la semana, otorgaban al "octavo día" la categoría de "un tiempo más allá de todo tiempo, el tiempo de la eternidad, el cielo". Los 14 pilares del templo mallorquín son octogonales.

El rosetón funciona durante muchas horas del día como reloj
En el centro del rosetón de la fachada principal figura la "M" de María Virgen, la titular de la Catedral mallorquina. El rosetón mayor, formando 24 triángulos equiláteros, alcanza los 40 metros de altura, con 11,33 de diámetro interior y 100,82 metros cuadrados de superficie.

El rosetón funciona durante muchas horas del día como reloj, ya que los rayos del sol van posándose sobre el muro izquierdo, la fachada principal o el otro muro.

El ocho ya no se repetirá hasta la fiesta de la Candelaria, el 2 de febrero, siempre que no amanezca nublado.

12/11/2018
Fuente: Telemadrid.es

Volver al sumario

Enésimo intento de robo en la Colegiata de Sar de Santiago de Compostela

Con la ayuda de una escalera y de madrugada, los ladrones rompieron una ventana, pero no lograron acceder al interior

No es la primera vez, tampoco la segunda. En un intervalo de apenas unos años la Colegiata de Sar ha sido objeto de robos, intentos de robo y diferentes actos vandálicos. El último se produjo la madrugada del domingo, pero en este caso el autor o autores de los hechos no lograron el objetivo: intentaron, con la ayuda de una escelara, entrar en la Colegiata por una de las ventanas situadas en la parte de atrás de la iglesia, y pese a que romperieron el cristal, no lograron acceder. Tal y como indicó ayer el párroco de Sar, "las ventanas tienen un refuerzo por la parte de dentro, y no consiguieron entrar". José Porto Buceta señaló, además, que la intención de los ladrones pasaba por llevarse dinero, tal y como sucediera en febrero del año pasado, si bien el párroco de Sar incide en que ahora ya no dejan dinero en la iglesia.

Claustro de la Colegiata del Sar

Y es que en febrero del año pasado los cacos se colaron en la iglesia por un ventanal de la capilla de San Blas con la intención de llevarse el dinero que la parroquia había recaudado a través de donaciones y limosnas. Entonces, aunque apenas se llevaron una mínima cantidad de dinero en metálico, sí causaron importantes desperfectos en tres lampadarios. Asimismo, el 14 de junio de 2016, la Colegiata de Sar amanecía cubierta de pintadas. "Es el tercer suceso de este tipo, incluido un robo, en poco más de un año", se lamentaba el parroco de la Colegiata de Sar, quien ya entonces demandaba mayor protección: "Debido a que estamos en una zona tan retirada somos vulnerables a este tipo de acciones vandálicas".

Construida en el siglo XII, la Colegiata de Sar es, junto con la Catedral, la iglesia que conserva mayor parte de su primitiva fábrica románica. Destacan los robustos arbotantes construidos entre los siglos XVII y XVIII para proteger los muros.

11/11/2018
Fuente: Elcorreogallego.com

Volver al sumario

El Principado de Asturias se salta la ley al suspender las visitas a San Antolín de Bedón

La concejala de Cultura de Llanes, Marisa Elviro, se dirigirá esta semana a la consejería para pedir explicaciones por la falta de continuidad de las visitas al templo románico

El pasado 20 de julio la iglesia llanisca de San Antolín de Bedón abría sus puertas al público tras varios años cerrada. Pese a la incesante lluvia, medio centenar de personas se congregaron en las inmediaciones del templo románico, emplazado en la parroquia de Naves, para poder empaparse de su historia y arquitectura. Fueron los primeros y solo un avance de las más de ochocientas personas que pasarían por el monumento hasta que el 28 de septiembre quedase de nuevo cerrado al terminarse el régimen de visitas acordado con la propiedad de los terrenos sobre los que se asienta. Un cierre que no sentó nada bien en el seno del equipo de gobierno llanisco, cuya concejala de Cultura, Marisa Elviro (Vecinos por Llanes), manifestaba recientemente a este diario su intención de hacer llegar un escrito al Gobierno regional reclamando, entre otras cosas, la continuidad de las visitas.

«No entendemos cuál es el motivo de que se hayan cancelado las visitas, pues son obligatorias por ley, con independencia de que sea verano o invierno y de la afluencia a las mismas», manifestó la edil. L a Ley de Patrimonio Histórico, agregó, «establece que se debe permitir un acceso mínimo al tratarse la iglesia de San Antolín de un bien de interés cultural (BIC), pero el Principado se lo está saltando sin justificación». Efectivamente, la normativa establece que los propietarios o tomadores de un BIC deben permitir el acceso del público un mínimo de cuatro horas al día durante, al menos, cuatro días al mes. Ese fue el calendario que se cumplió durante este verano, con visitas guiadas a cargo de la llanisca Mónica Balmori, pero tras la última, que tuvo lugar el 28 de septiembre, el templo no volvió a abrir sus puertas y, según manifestaron a este diario fuentes de la Consejería de Cultura, no hay de momento noticias al respecto de una posible reanudación de las mismas.

Cabecera de la iglesia del Monasterio de San Antolín de Bedón

Así las cosas, Marisa Elviro tiene pensado enviar esta misma semana un escrito al Principado en el que preguntará al titular del departamento de Cultura, Genaro Alonso, por los motivos que le han llevado a suspender el régimen de visitas, así como por si está prevista su reanudación. «Estaba esperando para ver si había alguna comunicación oficial al respecto, pero viendo que pasa el tiempo y no dicen nada, voy a reclamar respuestas», indicó. «Si un turista, un estudioso o yo misma queremos visitar el templo, la ley nos da derecho, pero el Principado no está cumpliendo», apostilló.

Otro de los aspectos que irritan a la edil y sobre el que ya registró una pregunta hace meses sin haber recibido, por el momento, respuesta, son los derechos de imagen de la iglesia de San Antolín de Bedón que se otorgan a los propietarios de los terrenos sobre los que se asienta en el convenio rubricado entre el Principado y la misma propiedad. «En el escrito que envíe esta semana voy a volver a preguntar por este asunto también, pues no entiendo cómo es posible reservar derechos de imagen de un bien de interés cultural y otorgárselos a unas personas que ni siquiera están reconocidas como sus propietarios», indicó.

Efectivamente, el aspecto de la titularidad del templo románico sigue todavía abierto y también en este sentido pretende Elviro dar un paso al frente. «En el próximo Pleno vamos a llevar la moción que se acordó entre todos los grupos municipales para pedir que se declare nula la resolución de 1996 con la que empezó todo», anunció. Se refiere la concejala a un expediente de defensa patrimonial que se puso en marcha en la citada fecha y que concluyó que San Antolín no era estatal. Según detectaron desde Podemos, dicho documento presentaría «defectos de forma», pues se tramitó como un expediente de investigación cuando en realidad era de defensa. Como consecuencia de esto, se desinscribió la iglesia llanisca del inventario, lo que más tarde llevaría al Estado a apoyarse en la doctrina de los actos propios, que impide contradecirse, para no reclamar la titularidad del BIC, pese a «la existencia de nuevas pruebas», indicó Elviro.

11/11/2018
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

El castillo de Turégano (Segovia) indaga sobre sus orígenes

La Diputación de Segovia aportará 8.000 euros para la investigación de los orígenes y características de la iglesia fortaleza del castillo de Turégano, que está realizando el profesor Luis Miguel Yuste, con el objetivo de datar sus diferentes épocas constructivas y elaborar una planimetría de la edificación. El presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, y el alcalde de Turégano, Juan Montes, rubricaron el convenio de colaboración. El Ayuntamiento de la villa de Turégano quiere tener «una aportación definitiva», y lo más rigurosa y documentada posible, sobre la iglesia del castillo, respaldando el proyecto para que la publicación de los resultados pueda ver la luz y ser «una referencia historiográfica y academicista» de expertos como los profesores Luis Miguel Yuste e Isaac Sastre.

Fachada sur del castillo con su famosa espadaña

Por otra parte, el Consistorio de Turégano convocó el II Workshop del Patrimonio Cultural, que consiste en un taller de trabajo intensivo que se centrará en la preparación de una exposición con motivo del Año Jacobeo 2021 y así poner de relieve el valor del ábside románico de la iglesia parroquial de Santiago, en el que se conmemora la peregrinación a Santiago de Compostela de Fernando III. Las reuniones técnicas, que serán apoyadas por la Diputación, van dirigidas a profesionales titulados y alumnos de Arquitectura, Arquitectura Técnica, Escuelas de Conservación y Restauración de Patrimonio o Bellas Artes, Historia del Arte, Historia y Documentación. El Workshop tendrá una dedicación intensiva y presencial, de lunes a viernes, entre el 19 y el 30 de noviembre, de 9:00 a 14:00 y 16:00 a 19:30 horas.

Beca de formación

Una vez concluida la parte presencial, se iniciará una segunda no presencial que durará otras tres semanas, para finalizar de forma telemática los trabajos iniciados bajo la responsabilidad de cada participante en el workshop. El número de plazas está limitado a seis participantes, con una beca una beca de formación de 800 euros. La participación incluye alojamiento, asistencia y participación en las actividades del workshop, participación en el equipo interdisciplinar para realizar el proyecto común y un certificado de asistencia, informa Ical.

Turégano ya acogió en 2017 este Workshop de Patrimonio Cultural de Turégano del que salió el proyecto que se presentó con el fin de aspirar a la ayuda del 1,5% Cultural que convoca el Ministerio de Fomento para la conservación del patrimonio arquitectónico. Asimismo, el equipo de expertos becados consideró necesarias algunas intervenciones en el castillo para su mejor explotación cultural y turística, como mejorar su accesibilidad, con una rampa para discapacitados físicos en la entrada a la iglesia, y algún tipo de instalación en su interior para acoger exposiciones temporales. El alcalde de Turégano. Juan Montes, tiene muy claro que el castillo, la iglesia que alberga y el entorno necesitan una reforma global e intensiva si los vecinos no quieren perder el que es su emblema y su seña de identidad patrimonial. La fortaleza está en la UCI. Solo es visitable una parte, ya que hay zonas en las que el peligro de desprendimiento es evidente.

La fortaleza de Turégano fue morada de obispos, prisión del Estado y eclesiástica y terminó condenada al abandono durante décadas, aunque mantiene su carácter imponente y su singularidad. De hecho, es el único castillo del siglo XV que se conserva intacto, sin posteriores reformas que hayan modificado los materiales, estructura o esencia. La gran reforma de este castillo, del que se desconoce la fecha exacta de construcción, se realizó precisamente en el siglo XV. Después tan solo se han realizado intervenciones puntuales y de emergencia, explica el concejal socialista de la villa, Jesús Bravo. Por ejemplo, en 1931 se ejecutaron obras para quitar los yesos del interior de la iglesia, también se actuó en 1951, en los años 70 y en 1995, cuando los alumnos de la escuela taller consolidaron la muralla. Además, en 2003 se hicieron pequeñas obras en los torreones.

Salvar zonas de riesgo

Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y de origen es celtibérico, la fortaleza está en el punto de mira de la Junta de Castilla y León, que a lo largo de los dos últimos años ha tratado de salvar las zonas en riesgo y ha elaborado un listado de algunas de las patologías principales, entre ellas la carencia de impermeabilización de las cubiertas, el deterioro de la piedra caliza y de los monteros del rejuntado, los movimientos puntuales de sillares y la pérdida de elementos en coronaciones. También se ha detectado el cierre de huecos que conectaban con las salas al sur del castillo, la difícil accesibilidad y la pérdida de elementos de cierre.

En 2017 se invirtió una partida de 58.500 euros, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para la consolidación, reparación e impermeabilización del torreón central de la triple torre del homenaje del castillo y su adaptación para uso turístico. Las obras implicaron la demolición de la cubierta y la sustitución por otra plana en un único nivel. Además, la Junta destinó 1.500 euros de subvención directa al Ayuntamiento para el estudio y propuesta de intervención de los revestimientos murales y paramentos de la iglesia de San Miguel, en el interior del castillo-fortaleza.

A finales de agosto comenzó una segunda fase de restauración, también cofinanciada con fondos europeos, y dentro de las actuaciones contempladas en el plan director del monumento.

10/11/2018
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

El Monasterio de Sandoval (León) "se vende" en la Bienal Arpa de Valladolid

El Ayuntamiento de Mansilla Mayor participa en la feria de Valladolid con un stand propio para dar a conocer las actuaciones en el monasterio cisterciense

Sandoval se ha ‘colado’ por la puerta grande en la feria Arpa. El Ayuntamiento de Mansilla Mayor participa en la citada bienal con un stand propio para dar a conocer las actuaciones realizadas en el monasterio cisterciense durante este mandato, que suman inversiones por valor de más de más de 700.000 euros .

El monasterio ‘vende’ en Arpa las últimas restauraciones, que han hecho posible la salvación del monasterio cisterciense del estado de ruina en el que se encontraba desde hace décacas. La asociación Promonumenta acompaña al municipio mansillés en su expositor.

El alcalde de Mansilla Mayor, José Alberto Martínez, se desplazó el jueves al Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid con motivo de la inauguración de Arpa y explicó que a lo largo del presente mandato se concluirán 18 actuaciones valoradas en más de 700.000 euros en el Monasterio de Sandoval, de las cuales se han ejecutado o están en fase de realización más del 80%.

Monasterio de Santa María de Villaverde de Sandoval

Las obras de restauración de mayor envergadura han recaído sobre el edificio de La Panera, que ha recibido tres inversiones por un valor total de 325.000 euros.

Además de las inversiones descritas, se han alcanzado acuerdos con la Junta de Castilla y León y con la Junta Vecinal de Villaverde de Saldoval para promover el monasterio. El Ayuntamiento de Mansilla Mayor ha apoyado la creación, hace dos años, de la asociación Saltus Novalis, que dinamiza la actividad cultural en el entorno al monumento cisterciese. Además, la participación del Ayuntamiento de Mansilla Mayor en Arpa se completa hoy con la conferencia que pronuncia el teniente alcalde del consistorio del Esla y arquitecto, Pablo López Presa, que, bajo el título de Saldoval, ¡respira!, hablará sobre «el proceso que hemos auspiciado desde el consistorio para implicar a los vecinos de Villaverde de Sandoval y del municipio de Mansilla Mayor en los últimos tres años”, según sus propias palabras.

10/11/2018
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

La Junta consolida las ruinas del castillo de Tordehumos (Valladolid) con 48.000 euros

Las intervenciones se han centrado en calzar uno de los muros, rellenar grietas y el rejuntado de fábrica con mortero

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Cultura, acaba de llevar a cabo unas obras con las que se han consolidado las ruinas del castillo de Tordehumos con un coste de 48.000 euros. Las intervenciones se han centrado en calzar uno de los muros más importantes, cuyo asiento había sido socavado por el agua, quedando en el aire. Además del rellenado de grietas, se ha llevado a cabo el rejuntado de fábrica con mortero de cal, material que también se ha colocado en las partes altas de los muros para evitar las filtraciones por la lluvia.

Castillo de Tordehumos

En este sentido, con el fin de evitar humedades, se han efectuado trabajos que garantizarán una adecuada recogida de las aguas pluviales. Para ello se ha instalado una tubería que ha puesto al descubierto, en el interior del castillo, restos de una edificación, que han sido fotografiados, documentados y tapados. Para mejorar el acceso a la parte superior del castillo se han construido varios escalones de piedra.

El alcalde de la localidad, Agapito Bravo, califico de excelentes las labores realizadas, ya que «nunca se había hecho nada por la conservación de las ruinas». Para el regidor, es el mejor inicio para que, en fases posteriores, se continúe con la consolidación del resto de los muros que carecen de asiento, así como la posibilidad de descubrir la cimentación de la torre del homenaje.

Bravo quiso agradecer al Servicio Territorial de Cultura el esfuerzo realizado, y destacó la importancia de «seguir trabajando para intentar tener una visión de cómo era nuestro castillo», una labor en la que será muy importante la investigación.

Mirador

Fue el pasado invierno cuando las intensas lluvias caídas provocaron serios deterioros sobre los restos arquitectónicos del castillo, que alertaron sobre la necesidad de una actuación de urgencia, una circunstancia de la que avisó el grupo municipal socialista en varios plenos al equipo de Gobierno. Ahora, uno de sus concejales, José Miguel Mozo, expresó su deseo de que «esto haya sido el comienzo de una serie de intervenciones con el fin de consolidar los restos arquitectónicos y convertir el lugar en un espectacular mirador como reclamo turístico».

Respecto a la intervención efectuada, Mozo señaló que «la verdad es que no se ha hecho gran cosa como para percibir un cambio del antes y el después». El edil fue muy crítico con la construcción de una escalera de piedras, «sin ningún rigor», que lo que hace es «confundir sobre los restos originales y la nueva construcción»; así como con la creación de muretes de piedra «sin sentido alguno» y el recalce del muro, pues «su impacto visual es espantoso, aunque esperemos que rematado quede mejor». No obstante, destacó la importancia de que cumpla su cometido. En el siglo X ya se menciona la existencia de Tordehumos.

En el XII, forma parte de la línea fronteriza entre los reinos de Castilla y León, por lo que debió edificarse un castillo en lo alto del cerro o reformar el existente. Fue un lugar de señorío y realengo. En el XIV perteneció a los Lara y los Osorio; en el XV estuvo en poder del Marqués de Santillana y en el XVI, los Comuneros lo ocuparon y el emperador Carlos V ordenó su desmantelamiento.

09/11/2018
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Investigadores internacionales analizan la figura del abad Oliba

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Ateneo Universitario Sant Pacià (AUSP) y el Museo Episcopal de Vic organizan el congreso internacional "Oliba de Vic. Un obispo de mil años atrás", que contará con la participación de distintos investigadores internacionales.

Oliba de Cerdanya (971 - 1046), abad de Ripoll y de Cuixà, fue ordenado obispo de Osona el 1018 y es conocido desde la Renaixença por haber dado un primer impulso a la historia de Cataluña.

Cabecera de la iglesia de Monasterio de Ripoll

En el congreso, que se celebrará del 8 al 10 de noviembre, se estudiarán tres de los aspectos principales en la vida de Oliba: el contexto político y social, la cultura escrita impulsada por el abad, y la creación artística durante su mandato.

Para comprender mejor la figura de Oliba, se contará con la presencia de investigadores internacionales destacados, como Patrick Geary, de Princeton, que impartirá por primera vez una ponencia en la península ibérica y que hablará de la relación de Oliba con el contexto europeo.

También participará en el congreso Ramon Ordeig, del Archivo de la Biblioteca Episcopal de Vic, que expondrá sus últimos descubrimientos en la biografía del personaje.

Otros ponentes serán Josep M. Salrach, catedrático emérito de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y uno de los máximos expertos en alta edad media en Cataluña; Matthias M. Tischler de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) y de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), especialista en la transmisión textual, o Gerardo Boto, de la Universidad de Girona, que explicará el papel de Oliba en la llegada del románico a Cataluña.

El congreso cuenta con la colaboración de la Facultad Antoni Gaudí de Historia, Arqueología y Artes Cristianas (FHEAG), integrada en el Ateneo Universitario Sant Pacià y se celebrará en tres sedes diferentes en la Universidad Autónoma de Barcelona, el Ateneo Universitario Sant Pacià (AUSP) y Vic.

09/11/2018
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Ornitólogos alertan que las obras del monasterio de San Vicente de Monforte ponen en peligro a un ave silvestre "rara"

La Sociedade Galega de Ornitoloxía ha alertado que las obras de restauración en la fachada de la iglesia del monasterio de San Vicente de O Pino ponen en peligro a la grajilla occidental, también denominada en gallego 'gralla pequena' o 'gralla cereixeira'.

Así, avisan que el cierre de los mechinales --huecos de los muros-- de la fachada sur del templo tendrán un "grave impacto" sobre la conservación de la única colonia conocida en el Val de Lemos de la grajilla occidental, que cuenta en la actualidad con unos efectivos "muy reducidos" de "apenas seis parejas nidificantes", según un estudio elaborado en 2013 por el colectivo denunciante.

Según este informe, hace cinco años "solo restaban en Galicia doce colonias" de esta especie, común hace unos años pero que se encuentra en situación de "regresión" en toda España a consecuencia del abandono rural y la intensificación agrícola.

Esta situación ha sido trasladada por la Sociedade Galega de Ornitoloxía a través de sendos escritos enviados a los departamentos de Patrimonio Cultural y Patrimonio Natural de la Xunta.

Asimismo, señala que los materiales constructivos empleados en los trabajos, como el recubrimiento de las fachadas con mortero de cal y el rejunte de los elementos de cantería, no son soluciones constructivas "aceptadas unánimemente" por expertos en la materia, como es el caso de la doctora en arte monfortino Manuela Sáez.

Por lo tanto, la sociedad reclama se cumpla la normativa que protege a las aves silvestres y que en las obras de restauración del monasterio se contemple la conservación de la colonia de la grajilla occidental, así como de otros pájaros como el cirrio común, el lagartero o la lechuza, de las que se detectaron "indicios de reproducción".

08/11/2018
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Luz verde al inicio de nuevos trabajos en el Castillo Mayor de Calatayud

Se actuará en el torreón este y en la muralla hasta la atalaya oeste con un presupuesto de 243.700 euros

El inicio de las obras en el torreón este y en el lienzo de la muralla interior del Castillo Mayor de Calatayud está más cerca. Este miércoles, técnicos del Ayuntamiento, de la empresa adjudicataria de los trabajos (Patrimonio Inteligente) y el arquitecto que ha actualizado el proyecto hicieron la visita preliminar a esta parte del conjunto fortificado islámico previa a la firma del acta de replanteo y al arranque de los trabajos, que empezarán dentro de diez días y que se prolongarán unos cuatro meses.

El presupuesto de adjudicación ha sido de unos 243.700 euros, de los que el 75% se sufragarán a cargo del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento y el 25% restante lo asumirá el Consistorio. Mientras dure la intervención, el paso de las visitas al interior de la parte desde la que se ve la ciudad –denominado como recinto alto– estará restringido, pudiéndose visitar únicamente por su perímetro.

Castillo de Calatayud desde la lejanía

"Es algo muy importante para nosotros y desde hace mucho tiempo estamos esperando el inicio de las obras", reconoció el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda. Asimismo, recordó que se ha tenido que actualizar el proyecto de 2010 para intervenir en esta parte del conjunto: "La rehabilitación fue concedida ese año pero el Gobierno de Aragón no pudo hacer la parte que le correspondía y ahora se hace con el Ministerio y el Ayuntamiento".

En la actualización de este proyecto, obra de Javier Peña, ha trabajado el arquitecto José Miguel Pinilla, quien detalló que "se pretende una reconstrucción con los mismos materiales que está construido el castillo". Respecto al plan anterior, Pinilla reconoce que "se mantienen las pautas y los criterios".

La última restauración finalizó en 2014 con los trabajos en la zona sur del Castillo Mayor y antes, en 2008, se intervino en el torreón oeste. También en 2008 se desarrollaron trabajos de consolidación a lo largo del recinto.

Se actuará en el torreón este y en la muralla hasta la atalaya oeste con un presupuesto de 243.700 euros.

Esta no es la última actuación prevista en el conjunto fortificado islámico, ya que, como explicó Aranda, la próxima se prevé en la Torre Albarrana. "Está ya solicitado y en el borrador de los presupuestos municipales de 2019 está habilitada una partida de 90.000 euros y cuya cuantía global ascenderá a unos 360.000", detalló el regidor. También está pendiente de iniciarse la actuación en el acceso a la Torre Mocha, que cuenta con una ayuda de 120.00 euros de la Diputación de Zaragoza.

08/11/2018
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Hallada bajo el Santuario de Regla de Chipiona (Cádiz) una iglesia subterránea visigoda de 1.300 años de antigüedad

El espacio conservado bajo el actual santuario de Regla fue utilizado también como castillo y mezquita islámica, según un arqueólogo

El arqueólogo Antonio Ramos Millán ha visto la luz a través de una ventana. No ha sido literalmente sino, más bien, como “una metáfora cognitiva” con la que se ha asomado a una antigüedad desconocida del santuario de la Virgen de Regla, de Chipiona (Cádiz). El profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada sostiene que el actual edificio esconde dos plantas de una iglesia visigoda del siglo VII que, posteriormente, fue reutilizada como castillo y mezquita almorávide, también desconocidos hasta ahora. El hallazgo destaca por su carácter “excepcional y singular”, a juicio de Ramos, tanto por la naturaleza del patrimonio descubierto como por su estado de conservación.

“Se sabía que eso estaba ahí, pero, siendo espacios conocidos nadie se percató de la trascendencia de lo que representaban”, explica el arqueólogo en referencia al hallazgo divulgado recientemente. Una vez conocida la hipótesis de Ramos, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía va a revisar el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del santuario —aún pendiente de publicación— para actualizarlo con los nuevos descubrimientos, según confirman desde la delegación provincial.

La cámara subterránea, de 15 metros de largo y 4,5 de ancho, se conserva bajo el actual monasterio y anexa a la actual iglesia, del siglo XX. Está cubierta con una gran bóveda de cañón con tres arcos de medio punto y fue construida en torno al siglo VII. En su interior conserva un pozo de agua junto a un arcosolio excavado en la pared, usado en las primeras iglesias como enterramiento de un mártir. “Su uso no era de cripta funeraria, sino de lugar de culto como herencia de las catacumbas de los primeros cristianos”, detalla el arqueólogo. Ramos sostiene que el espacio era la planta inferior de un edificio visigodo de dos niveles que tenía fines monacales.

El espacio era conocido de antaño por los monjes franciscanos que hoy habitan el edificio. “Se ha usado como bodega, como refugio o para esconder a la Virgen de Regla en la Guerra Civil. El hallazgo no es lo que estaba ahí sino lo que realmente es”, añade el investigador. Y lo mismo ha ocurrido con la ventana que dio inicio a su investigación, hace ahora diez años. El vano se compone de dos arcos de herradura apuntados y un parteluz y, hasta ahora, se ha considerado que el hueco era de origen mudéjar (arte hispano-musulmán desarrollado tras la Reconquista).

Sin embargo, Ramos considera que este hueco es muy anterior. El arqueólogo data su origen como una ventana de la planta superior del templo visigodo. Los mozárabes —cristianos que vivieron bajo dominación árabe— mantuvieron el uso cristiano del edificio, hasta que, a principios del siglo XII, los almorávides se hicieron con el control de Al-Andalus y deportaron a los cristianos del sur al Magreb. Después de este desalojo, el edificio se reconvirtió en un castillo o ribat de usos monásticos con una mezquita principal. Con el cambio, la ventana se redecoró al gusto almorávide, según la tesis de Ramos, sostenida también en su publicación De la memoria idrisiana y arqueológica del Ribat Al-Munastir almorávide de las mezquitas (Chipiona).

“Fue una ventana emblemática que permitió comprenderlo todo”, reconoce el arqueólogo. Sin embargo, su valor va más allá de la importancia que tuvo en la propia investigación. Su existencia corrobora la existencia del ribat que, pese a estar reconvertido de nuevo al culto católico, “se conserva en su práctica totalidad”, según Ramos. Para el experto, mención aparte merece la iglesia subterránea: “No se conocen criptas visigodas que se conserven en su integridad, caso destacado de una parte de la cripta de San Antolín, en la catedral de Palencia”.

Ahora este nuevo pasado rescatado será incorporado al futuro expediente BIC y, de momento, no está contemplado que pueda ser visitable a corto plazo. Pero el santuario de Regla aún guarda más secretos. “Aquí hay descubrimientos casi a diario”, explica el arqueólogo. Es lo que tiene indagar en un inmueble dedicado al culto y usos monacales de una y otra confesión desde hace más de 1.300 años. “La actual comunidad franciscana es heredera, por tanto, de toda esta tradición milenaria del monacato”, remacha Ramos.

07/11/2018
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

La iglesia de San Martín de Tours en Mota del Marqués (Valladolid) reabre 30 años después de su cierre

La última intervención acometida en el templo gótico de Rodrigo Gil de Hontañón ha sido la rehabilitación del atrio, afectado por las anteriores fases de restauración en la iglesia

La iglesia de San Martín de Tous, en la localidad de Mota del Marqués (Valladolid) ha reabierto hoy sus puertas 30 años después gracias a las intervenciones que ha llevado a cabo la Junta en los últimos años para la recuperación de los problemas que afectaban a este templo gótico de Rodrigo Gil de Hontañón y que obligaron a su cierre. El Ejecutivo autonómico ha destinado a estos trabajos, el último de ellos el de el atrio de la iglesia, un total de 1,9 millones de euros.

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, presentó hoy los últimos trabajos acometidos en este templo que dejó de utilizarse al detectar los graves problemas que afectaban a sus elementos arquitectónicos y que hacían necesaria su intervención. Entre las diferentes actuaciones acometidas por parte de la Junta, una de las más importantes por su complejidad técnica fue la recuperación de la curvatura de la bóveda del primer tramo de la nave central, para lo que fue necesario el uso de mecanismos complejos.

Esta operación fue seguida de la reparación constructiva de la bóveda, recolocando claves y nervios, sustituyendo dovelas y sellando grietas. Otra de las actuaciones más destacadas fue la acometida en 2016 para la adecuación interior de la iglesia, que supuso una inversión de 550.000 euros.

Las distintas fases de restauración de la iglesia habían afectado al estado de conservación del atrio que, inicialmente, estaba constituido por un muro de mampostería rematado con una zona de asiento, con pretil de piedra y pavimento de canto rodado calizo de la zona, en continuidad con el acerado y pavimento de la calle.

Además, se ha recuperado el nivel de circulación, para lo que se emplearon losas de caliza con canto rodado. También se hizo una recogida de aguas y preinstalación para una futura iluminación y se prolongó el muro que delimitaba la escalera de acceso, reutilizando piedra que estaba acopiada y recolocándola, así como colocando remate en la piedra superior.

El importe de esta actuación en el atrio ha ascendido a 55.300 euros, a lo que hay que añadir los 13.214 euros aportados por la parroquia para la reparación de la escalera de acceso, que se llevó a cabo el pasado mes de junio.

06/11/2018
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Recuperadas 150 piezas de expolios al patrimonio de la provincia de Soria

La Guardia Civil ha recuperado 150 piezas procedentes de expolios ocurridos este verano en la provincia de Soria, especialmente en las ermitas de Boos y el despoblado de Valdegrulla.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha entregado las piezas recuperadas dentro de la operación "Dovela", al obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea.
"Son 150 piezas de sillería, también dos rejas, que forman parte del patrimonio histórico de nuestros pueblos y que habían sustraídos", ha declarado.

Barcones ha informado que esta operación han sido detenidas y puestas a disposición judicial dos varones de nacionalidad españolas, vecinos de la provincia de Soria.

"Es un día de felicitación para la Guardia Civil y para los vecinos de Boos y Valdegrulla y para el Obispado", ha declarado.
Barcones ha resaltado el bajo índice de criminalidad y el alto porcentaje de esclarecimiento de los delitos cometidos en la provincia de Soria, gracias al trabajo de la Guardia Civil y "la complicidad" de los ciudadanos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por su parte, el obispo de la Diócesis, Abilio Martinez Varea, ha apuntado que se han puesto manos a la obra para realizar un inventario del patrimonio religioso existente en los despoblados de la provincia, con el objetivo de mejorar la prevención.

"En las medidas de nuestras posibilidades intentamos mantener y conservar el patrimonio de la Diócesis de Osma-Soria, que es inmenso", ha recalcado.

Además ha agradecido la labor encomiable de las fuerzas de Seguridad del Estado, tanto en la prevención como en la investigación.

El teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde, ha explicado que en agosto se registraron los expolios, momento en el que se inició la investigación y la prevención.

La operación "Dovela" ha culminado la pasada semana con la identificación de los detenidos y la localización de las piezas expoliadas.

"Constatamos la existencia de dos personas que eran las responsables de los expolios y que tenían las piezas en custodia, sospechamos que para venderlos a alguien que los utiliza con algún otro interés, normalmente en construcción", ha explicado.

El teniente coronel ha reconocido que la prevención realizada en Nafría la Llana para evitar un nuevo expolio ha facilitado orientar la investigación.

Velarde, que ha solicitado la colaboración ciudadana para identificar la procedencia de algunas de las piezas recuperadas, ha reconocido que es complicado realizar más actuaciones de las que ya realiza la Guardia Civil para prevenir los expolios, dada la superficie de la provincia, su despoblación y el ingente patrimonio que atesora.

06/11/2018
Fuente: Elmirondesoria.es

Volver al sumario

Santa María la Imperial de Obarenes (Burgos): El monumento 'sobrevivió a Mendizábal', pero no aguantó su abandono ni el paso de ganado

El monasterio de Santa María La Imperial fue uno de tantos edificios que se exclaustró por orden de Juan Álvarez Mendizábal, se nacionalizó y se vendió en subasta pública. Pero en este caso, el monumento, que hunde sus orígenes más allá del siglo XII, no se abandonó. En pleno siglo XX seguía siendo lugar de oración, al contrario que ocurrió en otros puntos de la provincia, como el monasterio de Santa María de Rioseco o el convento de Nuestra Señora de los Valles, que ya mostraban signos claros de hundimiento.

Pero el cenobio de Santa María La Imperial, que está ubicado en la localidad de Obarenes (municipio de Encío) está en la Lista Roja del Patrimonio español. Eso significa que está en mal estado. Hace unos 40 años comenzó su declive, según explica el alcalde de Encío, Jorge González de la Red, y la situación va a peor. «Esta completamente en ruina», agrega el regidor, quien comenta que el templo también fue usado como cuadra de ganado.

Desde el Consistorio comentan que el edificio pertenece al Arzobispado, pero a su vez el usufructo recae en una persona de la zona «y este no se ha preocupado por el monasterio», asegura González de la Red, de ahí que el deterioro progresivo aumente el riesgo de desaparición completa. Entró en el elenco maldito el 28 de enero de 2008 y después de diez años la situación apenas ha variado. El peligro de colapso sigue ahí.

El alcalde asegura que el Ayuntamiento no puede asumir el arreglo del monumento y más cuando sus propietarios tampoco han aportado nada para mejorarlo. El presupuesto de un pequeño pueblo no da para muchas alegrías y además no se daría mucho uso al edificio porque Obarenes es una localidad con un censo muy reducido. Asimismo, las dimensiones son muy grandes y el coste sería altísimo.

El primer edil ha lamentado que no se pueda hacer lo mismo que con la iglesia de San Cosme y San Damián de Encío, que fue restaurada en 2016 y actualmente se utiliza como edificio sacro. «La iglesia es más pequeña y tiene uso», añade González de la Red para explicar el porqué de la rehabilitación de este templo, que, al igual que el monasterio de La Imperial, formó parte de la Lista Roja. En este caso, pasó a la Lista Verde tras las obras.

Pero este cenobio tiene un negro futuro. Los restos arquitectónicos se perciben tras la vegetación. Entre las ruinas aún se vislumbran restos de su iglesia, que consta de tres naves, según explica la Diputación. «Salvo que venga un mecenas y se haga cargo del edificio veo díficil su restauración», lamenta el regidor, consciente también de que la Archidiócesis tiene muchos templos para mantener.

05/11/2018
Fuente: Burgosconecta.com

Volver al sumario

La Diputación de Zaragoza abrirá un restaurante y una hospedería en el Monasterio de Veruela, que recibe 60.000 turistas al año

La institución provincial prevé que el próximo año estén abiertos y funcionando los dos proyectos hosteleros

El monasterio de Veruela, situado en Vera de Moncayo y propiedad de la Diputación de Zaragoza, va a experimentar un importante cambio en los próximos meses. A la apertura del Parador Nacional de Turismo, prevista para la primavera del año que viene, se sumarán varias iniciativas impulsadas por la DPZ para dotar a este espacio patrimonial, que recibe a 60.000 turistas al año, de una cafetería-restaurante, una hospedería y una amplia zona en el palacio abacial para albergar actos culturales.

Así lo anunció el presidente provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, en el último pleno, tras una pregunta de Ciudadanos. En aquella sesión, informó a los grupos de la puesta en marcha tanto de la cafetería como de la hospedería, indicando que son servicios complementarios al establecimiento hotelero que está construyendo el Instituto de Turismo de España (Turespaña) en la parte barroca del monasterio de Veruela. La empresa pública Paradores de Turismo ya ha sido informada de ambos proyectos.

Vista del claustro de Veruela desde el interior de una de las pandas

Son, según indicaron desde la DPZ, "tres actuaciones distintas que se complementan entre sí y que permitirán mejorar los servicios y los equipamientos que el monasterio de Veruela ofrece a los visitantes". Ahora, este recinto no cuenta con ningún establecimiento de restauración.

La cafetería-restaurante se va a acondicionar en el edificio que alberga el Museo del Vino del Campo de Borja, junto a la entrada principal al complejo. En la planta calle hay una terraza semicubierta en la que se va a acristalar parte de los cerramientos existentes. Entre las instalaciones previstas habrá barra, comedor, cocina, almacén y cuarto de instalaciones.

La superficie total rondará los 175 metros cuadrados y el presupuesto ascenderá a 260.000 euros. La Diputación cuenta ya con la autorización de Patrimonio del Gobierno de Aragón, por lo que se va a solicitar la licencia de obras al Ayuntamiento de Vera de Moncayo para poder licitar y comenzar los trabajos cuanto antes. El plazo de ejecución es de tres meses. Una vez construida esta infraestructura, se sacará a concurso para que una empresa se haga cargo de su gestión y explotación.

Además, también se va a poner en servicio la hospedería que se construyó en la casa de ejercicios en 2006 y que no llegó a inaugurarse. Tiene 34 habitaciones, una sala de reuniones y una zona de recepción. La institución provincial ya cuenta con la licencia de actividad, por lo que solo falta sacarla a concurso.

Entre los planes previstos para mejorar los servicios y los equipamientos que el monasterio de Veruela ofrece a los turistas, está la actuación en el palacio abacial. Los técnicos de la DPZ están terminado de redactar el proyecto para habilitar como edificio para usos culturales la planta baja y parte del primer piso de este espacio monumental.

En la planta baja se pondrán en uso el acceso, el patio, la escalera, la antigua botica y 500 metros cuadrados de salas de usos múltiples (750 metros cuadrados en total). Arriba, se habilitará la galería de arcos, el salón del abad y la conexión entre esos dos espacios (otros 500 metros cuadrados). La inversión aproximada es de 500.000 euros.

En esta actuación se integrarán las actuaciones de restauración que la DPZ ha ido llevando a cabo en el palacio abacial a través de diversas escuelas taller.

05/11/2018
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

El Ayuntamiento de León prepara la candidatura de San Isidoro a Patrimonio de la Humanidad

Forma parte de un proyecto más amplio que busca la declaración para la 'Herencia del Reino de León'

León quiere sumarse a la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad. Para ello el Ayuntamiento ya trabaja en un proyecto con el objetivo de que la Basílica de San Isidoro sea el primer monumento de la ciudad que cuente con este reconocimiento. Se trata de uno de los mayores exponentes del arte románico a nivel mundial y de hecho los frescos de su Panteón Real están considerados la obra cumbre de la pintura románica.

Sin embargo el proyecto que está dirigiendo al concejala de Cultura Margarita Torres es mucho más ambicioso y busca una declaración conjunta para lo que se denomina ‘Herencia del Reino de León’. En el se incluyen también otras aportaciones clave del Reino de León a la sociedad occidental como el parlamentarismo, el Camino de Santiago o la protección de los derechos individuales.

Hastial sur del crucero. San Isidoro de León

De todas formas Margarita Torres advierte de que el proceso es lento y complicado. El proyecto debe pasar primero el filtro de la Junta y luego el del Gobierno, que solo puede presentar a la UNESCO una candidatura al año. Una vez alcanzada esa instancia no hay plazos concretos. Hay propuestas españolas que llevan décadas esperando la declaración de la UNESCO

05/11/2018
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Licitada por 387.000 euros la rehabilitación del Monasterio de Montederramo (Ourese)

Las actuaciones previstas incluyen el acondicionamiento de la sacristía y la restauración de las plantas baja y alta del claustro regular, así como la incorporación de una plataforma elevadora

El Convento de Santa María de Montederramo afrontará una rehabilitación integral por un imponerte de 387.514,21 euros aportados por la Consellería de Cultura. El objetivo de la actuación, que tendrá un plazo de ejecución de seis meses, es mejorar la accesibilidad al conjunto, incorporando nuevos espacios a la visita que posibiliten un recorrido adecuado desde el punto de vista cultural y turístico.

En marzo de este año, la Consellería firmó un convenio con el Concello de Montederramo para la puesta a disposición de los terrenos e inmuebles necesarios para la ejecución de estas obras de acondicionamiento.

Ventanal románico.  Santa María de Montederramo

Hace falta recordar que el convento de Montederramo es Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1951 y constituye uno de los monumentos más singulares de Galicia. Está compuesto por una iglesia, dos claustros situados al sur de ella y sus dependencias monacales. Las actuaciones previstas en el convento incluyen el acondicionamiento de la sacristía con el renovado de instalaciones, eliminación de humedades del terreno, restauración de las carpinterías y mejora de la ventilación, así como la restauración de las plantas baja y alta del claustro regular. En esta última se incorporará una plataforma elevadora para garantizar la accesibilidad al coro.

Asimismo, se realizarán avances en el espacio de la escalera regular, como limpieza de paramentos y bóveda, renovación de las carpinterías, y nueva instalación eléctrica y de iluminación.

Claustro

En el patio del claustro se realizará una intervención en la cumbre de la cubierta del patio y mejorar la ventilación de este espacio en verano, evitando así el efecto invernadero. También se colocarán toldos y lonas móviles para tratar convenientemente la radiación y la acústica del recinto. Además, se limpiarán y se repasarán las fachadas y pavimento y se renovarán las instalaciones.

En la sala capitular se realizarán labores de limpieza y repaso de los paramentos y bóvedas, se renovarán las instalaciones y se restaurarán las carpinterías. Finalmente se colocará un ascensor en el vestíbulo que conecta los claustros y se reordenarán los aseos que existen en esa zona.

04/11/2018
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

Puerto Lumbreras (Murcia) prepara la restauración del Castillo de Nogalte

El Ayuntamiento pedirá a la consejería de Cultura una subvención de 55.000 euros para financiar el proyecto

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras está preparando la restauración del Castillo de Nogalte y para financiarla acaba de solicitar una ayuda a la Consejería de Turismo y Cultura con el objetivo de restaurar y reforzar las estructuras de las murallas. Con un presupuesto total de 81.117,54 euros, la subvención solicitada asciende a 55.000 euros.

El dinero sería invertido a lo largo de cinco meses en labores para poner a punto diversos puntos de la fortificación, centrándose principalmente en las murallas, que son prácticamente el total de los elementos originales visibles en la actualidad. El proyecto también tiene previsto realizar trabajos de restauración en la puerta triacodada, así como en el área donde se han centrado las excavaciones arqueológicas realizadas para documentar y recuperar, «con resultados muy positivos», el paño de muralla, según explican técnicos que redactaron el proyecto.

Las principales actividades se centrarían «en la reintegración volumétrica de la muralla en el extremo oriental del Castillo mediante la recuperación de lienzo aplicando técnicas constructivas originales», puntualiza la concejala de Cultura, María Victoria Jerez, «así como intervenciones en la zona de la puerta triacodada para frenar su deterioro, recuperar volumétricamente lo perdido y aplicar soluciones que eviten la reproducción de tal degradación». A ello hay que sumar actuaciones en las juntas entre muros originales y contemporáneos para atender la situación de pérdida de masa original por disgregaciones ocasionadas por agentes meteorológicos, así como grietas y algunos desprendimientos.

Desde la dirección facultativa del proyecto, el arqueólogo Juan Gallardo Carrillo ha resaltado como uno de los principales criterios a seguir para una intervención que permita frenar el acelerado proceso de deterioro que sufre la mayor parte de la fortificación, una mínima intervención: «La intervención más respetuosa con el yacimiento arqueológico se aproxima a la teoría de Ruskin defendiendo la no intervención y el mantenimiento de la ruina como la forma más pura de dejar patente el paso del tiempo sobre el edificio en cuestión». A ello ha añadido que «la intervención propuesta permitirá restituir los valores de identidad propios de la obra».

03/11/2018
Fuente: Laopiniondemurcia.es

Volver al sumario

La Iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós (Huesca) adapta su horario a la demanda

El horario para visitar la Iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós se modifica a partir de este lunes 5 de noviembre para adaptarse a la demanda y a la afluencia de visitantes.

Desde entonces y hasta el 15 de marzo de 2019, cerrará sus puertas entre semana, salvo para grupos grandes de más de 20 personas.

Santa Cruz de la Serós

En ese periodo de tiempo, la iglesia abrirá los fines de semana, así como los días en los que suele haber más afluencia de público: del 6 al 9 de diciembre y del 26 de diciembre al 7 de enero (exceptuando los días de Navidad y Año Nuevo).

03/11/2018
Fuente: Aragondigital.es

Volver al sumario

Proyectan recuperar las huertas en bancales del Monasterio de Carboeiro (Pontevedra)

La iniciativa persigue evitar desplomes del terreno, dentro de un plan para convertir al monasterio en museo

Las antiguas huertas del monasterio románico de Carboeiro, que están dispuestas en bancales, se pretenden recuperar como parte de las actuaciones con las que se busca convertir el cenobio en un museo para interpretar la forma de vida de los monjes en la época medieval.

Estos trabajos buscan además cumplir un función preventiva para evitar el desplome de terrenos de esos terrenos donde antaño se cultivaba.La concejala de Cultura e Turismo de Silleda, Ana Luisa González, junto al edil de Comercio e Industria, Benito Saavedra, visitaron ayer esa zona acompañados por el arquitecto Mauro Lomba, especializado en la restauración de monumentos históricos y galardonado por la recuperación del monasterio de Armenteira. Ya hubo previamente conversaciones desde el Concello tanto con él como con su hermano José Lomba, experto en cantería, como pasos previsto a materializar un proyecto de recuperación de las antiguas huertas de Carboeiro.

Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro

El Concello silledense valora concurrir a corto plazo a posibles líneas de subvención a través de programas financiados con fondos europeos. Ana Luisa González incidió en que esa actuación en los bancales también persigue prevenir derrumbes de tierras, incidiendo en la preocupación municipal por los movimientos detectados en esa zona en los últimos años. Incluso se tuvo que restringir el acceso de visitantes a una parte del muro por el riesgo que existe.

Petición de ayudas europeas

Además de pedir ayudas europeas el gobierno local evalúa la posibilidad de establecer convenios con instituciones universitarias para materializar esa actuación. Sería una más dentro de un plan más amplio que «pasa por desenvolver un proxecto de musealización coa vida monacal como gran eixo temático», explicó Ana Luisa González.

El mantenimiento de las huertas -todavía se pueden apreciar vestigios de vides entre otras plantas- podría estar a cargo de Cáritas, una de las entidades con las que contactó el Concello. Pero tampoco se descartan otras opciones para el cuidado de esos bancales tras su restauración.Estas futuras iniciativas se unen a otras ya en marcha como la mejora de la senda botánica de Carboeiro, creada en el 2015, así como las obras de restauración del molino al pie del río Deza.

Esta iniciativa cuenta con financiación de la Diputación para la rehabilitación y señalización del patrimonio histórico-cultural, con una partida de 7.199 euros. «Buscamos continuar coa posta en valor do noso patrimonio, neste caso no entorno do mosteiro de Carboeiro, que visitan cada ano milleiros de persoas», incidió la concejala de Cultura e Turismo, resaltando además su entorno natural privilegiado.

03/11/2018
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Un artesonado secreto del siglo XV tras el falso techo de la iglesia de Santa María la Blanca de Canillejas (Madrid)

La Comunidad restaura en la iglesia de Canillejas una carpintería del siglo XV que se convertirá en uno de los ejemplos más suntuosos de la capital

La bóveda de cañizo y yeso de la iglesia de Santa María la Blanca de Canillejas ocultaba un magnífico artesonado de carpintería de lazo del siglo XV. Tras demoler la bóveda, el arquitecto Enrique Nuere, experto en esta técnica constructiva de lacería, está realizando un estudio completo del hallazgo, así como una propuesta de intervención, restauración y puesta en valor del conjunto, que una vez recuperado se convertirá en el ejemplo más destacado de este tipo de techos en la capital.

Los trabajos actuales, impulsados por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, han consistido en la limpieza de la madera, la documentación de los revestimientos históricos y la realización de varias catas para comprobar la continuidad de la cenefa en todo el perímetro. En estas obras, que concluirán en 2019, se han invertido unos 50.000 euros. Una vez concluido este proceso, comenzará otro para restaurar completamente el conjunto, según las indicaciones de Patrimonio.

La iglesia de Santa María la Blanca de Canillejas, situada en el camino de Madrid a Alcalá de Henares, tiene un presbiterio de finales del siglo XV —donde ha aparecido el artesonado— y una nave ampliada del siglo XVI. Durante los trabajos que se están llevando a cabo, se ha realizado un reportaje fotográfico y en vídeo para documentar el proceso. "También efectuaremos trabajos en la cubierta que solucionen momentáneamente las goteras existentes y que están dañando la armadura", explica una portavoz de la Comunidad de Madrid.

Según la información con la que cuenta Patrimonio, el templo se construyó en el Camino de Madrid a Alcalá de Henares, por lo que fue un lugar de paso entre estas ciudades en un momento histórico y cultural de gran importancia. Así, fue un lugar de descanso para viajeros y, según algunos estudios, Santa Teresa de Jesús pasó por este lugar en varios de sus viajes hacia Alcalá y Pastrana. La iglesia se encuentra enclavada en un entorno urbano que tuvo su mayor desarrollo en los años sesenta, formando parte del municipio original de Canillejas.

02/11/2018
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

Santa María de Pesqueiras y Santo Estevo de Ribas de Miño: Dos joyas del románico de la Ribeira Sacra que requieren atención especial

Patrimonio evaluará el deterioro de ambas iglesias para planear acciones correctoras

La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural trazará un plan de seguimiento del deterioro de la iglesia románica de Santo Estevo de Ribas de Miño -en O Saviñao- y estudiará además la situación de la de Santa María de Pesqueiras -en Chantada-, que figuran entre los principales monumentos de origen medieval de la Ribeira Sacra. Técnicos de este departamento visitaron recientemente ambos templos junto con el delegado de patrimonio histórico del obispado, César Carnero, a fin de examinar su estado de conservación.

Según la consellería, la situación actual de estos edificios históricos «pódese cualificar de razoablemente boa», aunque en ellos se detectan «patoloxías concretas, localizadas e en xeral de carácter crónico e antigas, que convén controlar». Esta circunstancia -añaden- se da principalmente en la iglesia de Santo Estevo, que desde hace mucho tiempo muestra unas visibles grietas en su fachada principal sin que se conozca si son estables o si se siguen abriendo.

San Esteban de Ribas de Miño: fachada de la iglesia

La cubierta del edificio, además, muestra un serio deterioro y -según apunta César Carnero- debería ser renovada lo más pronto posible para cortar las filtraciones de agua que se registran en algún punto del interior. Por lo que respecta a la iglesia de Pesqueiras, se evaluarán los posibles desperfectos que pueden haber sufrido las pinturas renacentistas del ábside -restauradas en su momento por la Consellería de Cultura- debido a la caída accidental de una red que separa este espacio de la nave de la iglesia, donde vive una colonia de murciélagos entre los que figura una especie protegida. Por este motivo, en la inspección también participaron técnicos de la Dirección Xeral de Protección da Natureza. La existencia de esta colonia -indican desde Patrimonio- debe ser tenida en cuenta «en calquera actuación que se prevea realizar neste monumento».

Por otro lado, tanto los técnicos de Patrimonio como los representantes de la diócesis señalan que la iglesia muestra buenas condiciones para incrementar su uso parroquial, cultural y religioso.

Grietas antiguas en la fachada y murciélagos que anidan en la nave

La revisión del estado de conservación de la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño ha sido reclamada varias veces por la Asociación Veciñal do Saviñao, que mostró su preocupación por las grietas de la fachada frontal del edificio, también visibles en el lado interior del muro.

El plan de seguimiento de Patrimonio tendrá como objetivo -según este departamento- «medir e avaliar os efectos de deterioro presentes, así como os axentes causais que poderían estar provocándoos». La iglesia de Pesqueiras está cerrada al culto desde 1968, aunque suele ser visitada por usuarios de las rutas del románico de la Ribeira Sacra y acoge de forma ocasional algunos actos culturales.

En el templo anidan desde hace años ejemplares de murciélago de herradura pequeño (Rhinolophus hipposideros) -incluido en los catálogos de especies amenazadas- y murciélago común o enano (Pipistrellus pipistrellus). Por tal motivo, una cautela emitida en su día por la Consellería de Medio Ambiente establece la obligación de favorecer la conservación de esta colonia, por lo que se instaló una red para impedir que los animales dañen las pinturas de la cabecera.

Otros desperfectos

Además de los principales deterioros, los técnicos de Patrimonio han señalado en las dos iglesias la existencia de algunos desperfectos que «están normalmente relacionados co uso habitual, o mantemento ordinario ou cotián e a limpeza de paramentos». De todas maneras, estos problemas se consideran como «escasos».

01/11/2018
Fuente: Laopiniondemurcia.es

Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL