Próximos cursos presenciales
Noticias de noviembre de 2019 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAŃOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Autores: Otero de Ponferrada (José Luis Filpo Cabana), Castillo de MIranda de Ebro (DBP - Mr.Benq), Santa María de Mur (Gustau Erill i Pinyot)

Noviembre de 2019

Sumario de noticias

La Torre de San Pedro de Teruel podrá verse con gafas de realidad virtual en 3D

La iniciativa permitirá a personas con movilidad reducida conocer el interior del monumento mudéjar, al que solo se accede por escaleras

La Torre mudéjar de San Pedro, que forma parte, junto con el Mausoleo, del Conjunto Amantes de Teruel, podrá verse por dentro con gafas de realidad virtual en 3D. La experiencia permitirá a las personas con problemas de movilidad conocer el monumento, al que solo se accede por escaleras.

La iniciativa se presentará oficialmente el próximo 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Para la gerente de la Fundación Amantes, Rosa lópez Juderías, se trata de una “solución imaginativa” al problema de las barreras arquitectónicas cuando estas afectan a construcciones histórico-artísticas en las que realizar obras sin alterar la esencia del monumento resulta una tarea imposible.

Pero las gafas 3D no son la única idea que pone en marcha la Fundación Amantes para que la historia y el arte sean accesibles a todo el mundo. Bajo el lema ‘Amor sin barreras. Un patrimonio sin límites’, el Conjunto Amantes abre sus puertas el próximo martes con una jornada muy especial, pues personas con distintas discapacidades guiarán a los visitantes por los espacios del mausoleo en el que se conservan las momias de los Amantes de Teruel, Isabel de Segura y Diego de Marcilla, y se narra la trágica historia de amor que ambos vivieron.

Seis entidades dedicadas a la integración de las personas con discapacidad, junto con dos profesoras del Instituto de ESO Santa Emerenciana, han preparado un intenso programa de actividades para ese día en el que, además de las visitas guiadas, habrá talleres sobre lenguaje de signos, braille y pictogramas. Se invitará también a todo el mundo a recorrer las instalaciones con tapones en los oídos, antifaces y bastones para conocer directamente las dificultades de quienes sufren discapacidad.

La entrada será abierta y gratuita para todos los públicos, si bien hay que recoger el tique en la Fundación Amantes y en las entidades participantes, Atadi, Anudi, Asapme, Ama (Térvalis), Atpansor y DFA. Habrá un espacio de venta de los productos artesanales que elaboran los miembros de estas asociaciones.

30/11/2019
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Sasamón (Burgos) rehabilitará el arco de San Miguel de Mazarreros

Se trata de la fachada de la iglesia románica del siglo XII del despoblado de San Miguel de Mazarreros, ya desaparecido. Su exposición a la intemperie ha provocado su progresivo deterioro, con pérdida de piedras, crecimiento de vegetación y suciedad

A menos de un kilómetro del casco urbano de Sasamón, en la carretera que conduce a Sotresgudo, está ‘enclavado’ el único vestigio que queda de la iglesia del despoblado de San Miguel de Mazarreros, ya desaparecido. Se trata de la gran portada románica del siglo XII del templo en la que destaca la nobleza de su fábrica y algunos capiteles -los fustes han desaparecido- que todavía conserva una iconografía, aunque ya casi borrada. No es frecuente encontrar este tipo de obras medievales en pleno campo, pero así es en este caso, ya que se localiza en las proximidades del río Brullés y constituye los restos en pie del acceso a la antigua iglesia románica. Esa exposición de siglos a las inclemencias meteorológicas ha sido determinante en el deterioro de los elementos de la portada.

Arco de San Miguel de Mazarreros

Construido en piedra de sillería, la portada del arco de San Miguel, conserva todas sus partes, pedestales de la jamba, columnas de la jamba, arquivoltas y parte del muro, aunque haya perdido algunos elementos.Para frenar su progresivo deterioro, el Ayuntamiento de Sasamón ha encargado una memoria para definir y valorar las obras necesarias para llevar a cabo tareas de rehabilitación y conservación del arco y evitar males irreversibles en el conjunto monumental y de los materiales que lo conforman, conservando el valor artístico y cultural del mismo.

Como explica el alcalde la localidad, Amando Calzada, se trata de intervenir, pero sin alterar sus características fundamentales.La memoria ha sido realizada por Canal a4 Urbanismo y Arquitectura S.L.P., y la Corporación presentará el proyecto a distintas entidades para recabar ayudas. Además, ha sido aprobaba la pasada semana por la junta de Gobierno municipal, por lo que ahora queda expuesta durante 15 días para el pertinente periodo de alegaciones o reclamaciones por parte de los interesados.

El proyecto propuesto busca solucionar los problemas en origen, minimizando la intervención sobre los materiales del monumento y siempre utilizando materiales y productos compatibles con las estructuras originales.Su exposición a la intemperie ha provocado el deterioro del monumento. Así, las principales patologías que sufre esta ‘joya’ medieval, son la pérdida de rejuntados en la cantería, el desprendimiento de elementos de piedra debido al contacto con la humedad, el crecimiento de vegetación en las zonas superiores (extradós del arco en la parte alta y costados laterales), suciedad y acumulación de costra en distintas zonas de la portada por la exposición continuada a los agentes atmosféricos y la falta de mantenimiento.propuesta de intervención.

Ahora, la intervención que se prevé acometer se centra en la conservación de la piedra, dada la pérdida del rejuntado de la cantería, y la eliminación de agentes como la acumulación de vegetación y la costra biogénica que aceleran el proceso de degradación y afectan al conjunto estético del monumento. Además, la adecuación se completará con el saneamiento de la base del arco y el taponado de la galería existente en el terreno, muy afectadas por las humedades, la mejora del entorno del conjunto monumental y un ‘leve’ acondicionamiento que requerirá la reposición de algunas piedras que se han ido desprendiendo.

En cuanto a la adecuación del entorno, en la memoria se apunta a la colocación de un cercado ligero para marcar la zona de visita del arco, formado por hitos cortapasos dotados de anillas de sujeción y tirantes de acero para evitar el paso continuo a través del arco. Igualmente, se propone una iluminación mediante una instalación fotovoltaica formada por proyectores empotrados en el suelo y un captador solar para darles servicio. Se trata de la portada de la iglesia del siglo XII, ya desaparecida.

29/11/2019
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

La iglesia salmantina de San Martín estará en obras el próximo medio año

La intervención, que contempla la reparación de grietas y cubiertas, se extenderá durante al menos medio año aunque no afectará al culto

El acceso a la iglesia de San Martín más cercano a la Rúa Mayor ha aparecido este miércoles cubierto de las estructuras necesarias para montar los andamios, mientras que en el interior se colocaban las protecciones para garantizar que los trabajos no afecten a los inmuebles del interior. Las obras esperadas de la segunda fase del Plan Románico Atlántico han arrancado con el objetivo de reparar las grietas y realizar un tratamiento conservador sobre las cubiertas que frene el impacto que la humedad y las lluvias produce en la construcción.

Interior de la iglesia de San Martín, Salamanca

El plazo de ejecución será de medio año y está promovido por la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola España, la Fundación Santa María la Real y la Diócesis de Salamanca. La intervención permitirá actuar sobre las grietas abiertas con inyecciones de mortero de cal controladas para rellenar los vacíos provocados y favorecer así la cohesión interna de los muros. También se realizará un refuerzo en una de las bóvedas de la nave de la Epístola, así como actualizar los sistemas antiaves actuales por encontrarse deteriorados y completamente ineficaces. La intervención fue adjudicada por 121.896,64 euros (incluido IVA).

Esta sería la segunda intervención tras la monitorización del edificio y la restauración del pórtico norte. La última fase, aún sin concretar, permitiría actuar sobre el interior del templo y los bienes muebles, aunque ésta queda aún por concretar.

28/11/2019
Fuente: Lagacetadesalamanca.es

Volver al sumario

Autorizada la recuperación del pórtico de la iglesia de Valdevacas (Segovia)

La Comisión Territorial de Patrimonio ha aprobado este jueves la obra de reconstrucción del pórtico occidental de la iglesia de la Asunción en el municipio segoviano de Valdevacas y Guijar, con orígenes en el Románico y que se había visto afectada por varios expolios.

Según ha informado la Junta de Castilla y León, los expolios que sufrió este inmueble en el pasado hicieron que perdiera el pórtico de acceso a la iglesia, que en su momento estaba construido mediante una estructura cubierta de madera apoyada sobre la fachada occidental del templo y dos columnas circulares de piedra caliza con basa y capitel.

La propuesta aprobada por la Comisión comprende una alternativa a la reproducción de las antiguas columnas, de tal forma que se colocarían en su lugar pies derechos de madera de conífera apoyados en nuevas basas de piedra.

Para completar la obra principal, se van a efectuar otras menores, que consistirán en la recolocación de sillares existentes que han perdido su horizontalidad o su verticalidad y la reconstrucción volumétrica de la basa derecha del pórtico de acceso.

Asimismo, en el proyecto se indica la necesidad de acometer obras de repaso de la cubierta con carácter previo a una actuación mayor, mientras se redacta el proyecto.

Por otra parte, Patrimonio ha autorizado actividades arqueológicas de carácter preventivo en el llamado 'Jardín de los Poetas', junto a la muralla medieval, y excavaciones en el adarve sur del Alcázar de Segovia.

27/11/2019
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

La Junta da su visto bueno a la restauración de las ruinas del monasterio de San Benito de Sahagún

La Comisión de Patrimonio de la delegación territorial de la Junta en León dio hoy su visto bueno a las obras de restauración de las ruinas del monasterio de San Facundo y San Primitivo, antiguo monasterio de San Benito, un conjunto situado en el municipio de Sahagún que cuenta con la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC). Bajo la presidencia del delegado territorial, Juan Martínez Majo, y en presencia del diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López, la Comisión dio luz verde a la puesta en marcha de otros cuatro proyectos en la provincia.

Muro mudéjar de la Capilla de San Mancio

En Sahagún, la intervención tratará de rescatar el alzado románico del ábside del lado del evangelio que se conserva en el interior de la torre del reloj, eliminando los primeros tramos de la escalera metálica existente en el interior de la torre.

De esta manera, se creará una nueva comunicación con la torre desde la pasarela creada en la intervención de 1997, mediante la recreación de una bóveda para ocultar el paso. También se restaurará el exterior e interior de la torre y se abrirán huecos actualmente cegados con fábrica de ladrillo.

Por otro lado, la Comisión aprobó la intervención propuesta en la iglesia de Fontoria de Cepeda, donde se restaurarán las esculturas policromadas del Cristo Crucificado, el Nazareno, la Virgen Dolorosa y San Juan. Igualmente, recibieron el aprobado las obras de rehabilitación integral de la iglesia de Villavente de la Sobarriba, en municipio de Valdefresno.

Intervenciones en El Bierzo

En la comarca del Bierzo, la Comisión autorizó el proyecto de adecuación estructural de la casa sacerdotal del monasterio de San Andrés, en Vega de Espinareda, para su uso como Casa Parque del Espacio Natural Sierra de Ancares y albergue en régimen turístico. Por último, el órgano territorial también dio luz verde a la solicitud del Ayuntamiento de Carucedo para acondicionar un terreno municipal como aparcamiento temporal de acceso a Las Médulas, con la prescripción de que debe realizarse un control arqueológico durante la realización de las obras.

26/11/2019
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

La Catedral de Oviedo requirió cinco millones de euros en obras en veintitrés años

El proyecto llega a a su penúltima reforma con la restauración de la capilla de los Vigiles; falta aún la mejora de las vidrieras góticas de la zona sur

Un lustro de paralización, obras que en un principio se realizaron a un mayor ritmo que en la actualidad y proyectos a los que le llegó la financiación varios años después. El plan director de la Catedral, realizado por los arquitectos Jorge Hevia y Cosme Cuenca, cumple veintitrés años. Fue en 1996 cuando se aprobó y las obras que se proyectaban aún no han finalizado.

Esta semana arrancó la penúltima, la rehabilitación de la capilla de los Vigiles, pero aún queda una: la restauración de las vidrieras góticas de la zona sur y las del crucero. Los trabajos dependen del ministerio de Cultura, pero el gobierno por el momento está en funciones. Las últimas cuentas realizadas por Cristobal Montoro, ministro de Hacienda bajo la presidencia de Mariano Rajoy, se alargarán aún más hasta que se forme nuevo ejecutivo. Luego llegará la negociación presupuestaria para ver si se incluyen en el proyecto de 2020.

Naves góticas de la catedral

El plan director de la Catedral se ha llevado más de 5,2 millones de euros (5.263.570,382 euros) en veintitrés años y a pesar de que las obras se han hecho de forma escalonada, el deán, Benito Gallego, dice que el ritmo «ha sido razonable, sobre todo antes del parón». Todos los planes se suspendieron durante un lustro bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Se reanudaron en 2011 aunque no al paso que le gustaría al Cabildo. La última obra que se hizo antes de la restauración de la capilla de los Vigiles fue la reparación de fachadas del claustro. Lucen como nuevas desde julio de 2017.

Todas estas obras han sido fundamentales para el futuro del templo. «Se hicieron para que no cayera porque había desprendimientos» y también se han tenido que hacer trabajos con carácter urgente. «Durante todo este tiempo han surgido imprevistos como el rosetón del norte y hemos tenido que atender emergencias sobre la marcha», abunda el deán, quien, también, alaba que hayan sido cinco las entidades que han puesto dinero hasta llegar a estos más de cinco millones.

Cultura, a la cabeza

La administración que más obras ha hecho hasta el momento ha sido la Consejería de Cultura con diez intervenciones. Le sigue el propio arzobispado junto al cabildo (ocho) y la lista la cierran los ministerios de Cultura (con cuatro), Fomento (otras cuatro) y la Fundación María Cristina Masaveu (una).

El problema más preocupante ahora son las vidrieras góticas de la nave sur. Están formadas por diversos santos, obispos y a la Virgen con el Niño y la Cruz de los Ángeles y por ellas entra el agua los días de más lluvia. Narra Gallego que para estos trabajos ya hay un proyecto que «ya han enviado al ministerio» pero el paso del tiempo ha hecho mella. Se hizo hace una década y el coste por aquel entonces era de 357.820 euros. Pero el deterioro ahora es mayor y las arquitectas del Estado ya han visitado la zona y han «visto que está muy deteriorada».

Aun así, y a pesar de que hasta la fecha se hayan gastado 814.985,558 euros menos de lo proyectado inicialmente por Hevia y Cuenca, las intervenciones del plan director ya lucen ejecutadas al 98%, y con la restauración de los Vigiles la Catedral se encuentra en la antesala de lo que en los próximos años se constituirá como la culminación de uno de los proyectos de mayor envergadura del panorama regional en cuanto a lo que patrimonio eclesiástico se refiere.

Asimismo, en esa historia reciente de grandes acometidas en la gran basílica metropolitana de San Salvador, unas de las más importantes por su tamaño y relevancia fueron, en 2003, las de restauración del claustro, la cubierto y el tambor ción de la capilla del Rey Casto, que conllevó, además, la mejora de la red de saneamiento por 848.707,62 euros. Promovidas por la Consejería de Educación y Cultura del Principado, entonces presidido por Vicente Álvarez Areces, fueron licitadas en un comienzo por un millón de euros.

Año Santo

Cinco años después, en conmemoración del Año Santo Jubilar del pasado 2008 y de las cruces de Los Ángeles y de La Victoria, el plan ya sumaba más de 4 millones de euros (4.020.854,902) en veintidós actuaciones. Se habían restaurado las bóvedas de la girola, los accesos a la Cámara Santa, la capilla palatina junto a la conocida torre de San Miguel, la torre románica de la basílica, y la escalera barroca de Francisco de la Riva en tan solo dos años.

Ahora, ya solo falta que los profesionales de Valuarte Conservación de Patrimonio, la empresa encargada de rehabilitar los Vigiles, completen el encargo. Tienen seis meses y la primera fase de los trabajos consistirá en realizar dos sondeos arqueológicos que tratarán de dar con la perdida iglesia prerrománica de Santa María, que, según afirman los investigadores, estaría ubicada al costado norte de San Salvador e ideada en origen a la liturgia funeraria dedicada a Alfonso II.

25/11/2019
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

La Junta reparará la iglesia de Santa María de Vizbayo en Otero de Ponferrada

Iván Alonso muestra su satisfacción por una inversión que superará los 108.000 euros

El concejal del área de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, mostró ayer su satisfacción por el inicio de las obras de adecuación del entorno y reparación en la iglesia de Santa María de Vizbayo, en Otero, que se han formalizado el pasado jueves 22 de noviembre y cuyo presupuesto de ejecución, que correrán a cargo de la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, asciende a 108.298,09 euros.

La iniciativa que partió desde el área de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada en el año 2016, «es una muestra del compromiso de Coalición por el Bierzo con el desarrollo rural, que en este caso pasa por la conservación y puesta en valor del rico patrimonio que poseen nuestras pedanías», señala Alonso en un comunicado.

La intervención en este BIC consistirá en la restauración de su portada románica, el revestimiento de piedra el muro exterior, la realización de un drenaje perimetral para corregir las filtraciones de agua y la reparación de los tejados de la entrada principal y de la puerta románica. Por otro lado, se adecuará el entorno de la iglesia consistente en la realización de un paseo de pizarra, el soterramiento de la acometida de agua y luz del cementerio y por último se habilitará un mirador que dará una vista completa del casco antiguo de Ponferrada.

24/11/2019
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Un socavón en el Castillo de Miranda de Ebro descubre una posible sala oculta

Lo que parece una habitación se ubicaría junto a la cárcel cerrada en 1902

El Castillo se ha convertido en los últimos años en el mayor atractivo turístico de Miranda. Aún así, se trata de un lugar con todavía muchas incógnitas por resolver y, de una manera casual, una de ellas puede desvelarse. Lo que se oculta bajo la explanada de su parte más alta puede salir a la luz por un hecho fortuito, un socavón que se abrió la semana pasada y por el que apenas se ve, pero en el que se intuye un sala de ciertas dimensiones, que se intuye como una habitación que permanecía oculta.

Esto es lo que explica uno de los miembros de la asociación Amigos del Castillo, José Luis Grijalba, que se ha significado como una de las voces más escuchadas en los últimos meses en defensa de la necesidad de que la ciudad vuelva a mirar a su cerro tras años de olvido, una vez finalizó la primera fase de recuperación en 2012. Ahora ve en este hecho casual la oportunidad para avanzar en los descubrimientos, pues resalta «el desconocimiento» existente en muchas cuestiones relacionadas con el Castillo.

La asociación ya ha tratado de atisbar qué hay en el interior del agujero que se ha abierto y lo han hecho con la ayuda de un móvil enganchado en un soporte de unos dos metros. En cualquier caso, es la Junta de Castilla y León la que tiene que comprobar qué es lo que se ha encontrado a través del servicio de Patrimonio y hoy «viene la arqueóloga de la Junta para comprobar qué es lo que tenemos ahí», aclara el concejal de Turismo, Miguel Ángel Adrián.

Por parte del responsable municipal se apunta, como lo hace también Grijalba, que la sala que se vislumbra con el socavón no es parte de la cárcel que quedó enterrada en 1902 y de la que ya se tiene constancia, sino que sería una sala que pegaría con este espacio aunque se deja claro que todavía se desconoce de qué se trata con certeza. Para resolver las dudas, el concejal de Turismo afirma que los pasos que dé el Ayuntamiento se tienen que iniciar después del análisis que se haga por parte de Patrimonio para «saber qué actuación tenemos que hacer», reconoce Adrián.

Esta es la duda que por el momento queda, porque además hay que tener en cuenta que las actuaciones pueden ser costosas y habría que esperar para saber lo que se puede asumir y ejecutar. A este respecto, Grijalba informa de que la asociación antes de que se produjera este hecho ya se había puesto en contacto con una empresa para utilizar un georradar para conocer más sobre los restos del Castillo que permanecen ocultos.
El coste de esta herramienta supondría unos 3.000 euros», detalla Grijalba, cantidad que ya se ha comunicado al Ayuntamiento para que estudie esta propuesta y decida si puede acometerla.

Seguridad

Otra de las cosas que preocupa es la seguridad de este espacio, que cedió la semana pasada ya que las lluvias pudieron provocar el socavón. En la asociación tienen claro que esto es una señal que no se puede pasar por alto, puesto que hay que tener en cuenta que en esa explanada es donde se celebran en verano conciertos al aire libre, algunos de ellos con presencia de una importante cantidad de público.

La base de esta zona según explica Grijalba es de grava y se echó en torno a 1900 cuando se decidió tapar lo que hoy se oculta para que no entraran personas, al ser una zona de difícil control en la época. Por este motivo la asociación defiende que «será indispensable realizar la investigación arqueológica», que llevaría a conocer qué potencial permanece oculto en un lugar «largamente olvidado. Siempre desconocido», sentencia la asociación.

24/11/2019
Fuente: Diariodeburgos.com

Volver al sumario

Concluyen las obras de restauración del Monasterio de Sandoval en Mansilla Mayor (León)

Los trabajos llegaron a su fin tras una inversión de más de 27.000 euros del Ayuntamiento financiado por la Consejería de Cultura de Castilla y León, que sirvió para recuperar los pavimentos del refectorio y las cocinas del edificio.

Los trabajos de restauración de parte del monasterio de Santa María de Sandoval, en la localidad leonesa de Villaverde de Sandoval, llegaron a su fin tras una inversión de más de 27.000 euros que sirvió para recuperar los pavimentos del refectorio y las cocinas del edificio.

Técnicos del Servicio de Cultura de la Delegación Territorial firmaron hoy el acta de recepción de las obras, que corrieron a cargo de la empresa Construcciones Moral Calvo y que tuvieron una duración de dos meses, uno menos de lo previsto inicialmente.

Monasterio de Santa María de Villaverde de Sandoval

En ese sentido, la actuación consistió en la retirada de restos acumulados de escombros procedentes del hundimiento de las bóvedas y cubierta original, con un control arqueológico destinado a la recuperación de materiales históricos. Una vez liberado el espacio destinado históricamente a refectorio y cocinas, los técnicos procedieron a la recuperación de los pavimentos cerámicos existentes, así como a la consolidación de algunos elementos constructivos degradados.

Por otro lado, las bóvedas de esta sala que conforma la parte sur del monasterio se encontraban en estado ruinoso desde hace un tiempo, aunque permanecían parte de ellas en pie. Estos espacios del refectorio y la cilla ya fueron objeto, en el año 2002, de una retirada parcial de escombros y de tierra con supervisión arqueológica, en la que descubrieron restos muy meteorizados de un pavimento de barro con mosaico en el piso del refectorio.

Además, los trabajos también supusieron la mejora de la iluminación de la iglesia y la apertura de la puerta de comunicación entre el templo y el primer claustro, de forma que las visitas perciban con mayor claridad las características arquitectónicas de este monumento. Una guía contratada por el Ayuntamiento gracias a una subvención de la Junta para promover la conservación y gestión del monasterio es la encargada de recibir a los visitantes.

Otros proyectos

El Monasterio ha sido objeto de señalización y adecuación para recorrido de visita pública en la planta baja, mediante un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Mansilla Mayor y subvencionado por la Consejería de Cultura y Turismo, para mejora de las infraestructuras turísticas en municipios con población inferior a 20.000 habitantes.

El proyecto subvencionado fue redactado por la arquitecta Sofía de Pablo Domínguez y su objetivo ha sido la creación de un itinerario de visitas con mejora de la accesibilidad y la colocación de una señalización explicativa del Monasterio en los puntos de mayor interés. Ha incluido también la iluminación de la iglesia y la apertura de la puerta de comunicación entre esta y el primer claustro, de forma que las visitas perciban con mayor claridad las características arquitectónicas de este monumento.

Las visitas que ahora se realizan de forma habitual están tuteladas una guía contratada por el Ayuntamiento gracias a otra subvención de la Junta de Castilla y León y se enmarcan en el protocolo de colaboración firmado por la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Mansilla Mayor y la Asociación 'Pro Monumenta' en septiembre de 2018 para promover la conservación y gestión del Monasterio de Santa María de Sandoval.

La restauración es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Mansilla Mayor y subvencionado por la Consejería de Cultura y Turismo para la mejora de las infraestructuras turísticas en municipios con población inferior a 20.000 habitantes permitió señalizar y adecuar el recorrido de la planta baja para la visita del público al cenobio.

23/11/2019
Fuente: iLeon.com

Volver al sumario

Patrimonio dos Ancares pide una restauración urgente para la iglesia monástica de Penamaior (Lugo)

La vegetación se acumula en la parte exterior y, en el interior, el suelo de madera está deteriorado y los cables eléctricos, a la vista

La iglesia de Santa María de Penamaior es una joya románica que está en Becerreá. Tiene un aspecto desatendido e incluso ofrece una imagen de abandono. Fue restaurada hace años y tras de sí tiene una gran historia. Aunque hay varias opiniones, se cree que el conjunto fue fundado en el siglo X. El colectivo Patrimonio dos Ancares solicita al Obispado y a la Consellería de Cultura la restauración inmediata de varios elementos de la iglesia de Santa María,que fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1982 y se distinguió como Bien de Interés Cultural dos años más tarde.

Chequeo interior y exterior

El enfoscado de la fachada principal está en mal estado y necesita una restauración. Desde Patrimonio dos Ancares también solicitan la eliminación de unas planchas de metal situadas entre una ventana y el campanario, así como el acondicionamiento de la cabecera donde están las ábsidas románicas y la eliminación de la vegetación que cubre varias zonas del templo.

En cuanto a la parte interior de la iglesia, la entidad defiende que el suelo de madera de la sacristía debe cambiarse, que deben ocultarse los cables eléctricos y restaurarse el retablo central de época barroca, que está en muy mal estado de conservación.

Además, Patrimonio dos Ancares pide que se instalen señales que expliquen el lugar en el que está ubicada la iglesia para facilitar así su localización. También reclaman la colocación de paneles informativos que expliquen la historia de este monumento y creen que las distintas administraciones deben «iniciar conversacións» con los propietarios del monasterio que está pegado a la iglesia para que este pase a ser de titularidad pública.

Un poco de historia

El monasterio fue fundado por monjes de Carracedo del Bierzo y se convirtió en abadía en el año 1225. En 1505 pasó a la Congregación de Castilla, quedando unido a San Salvador de Salamanca. En el siglo XIX y como consecuencia de un decreto, el monasterio se desmanteló y pasó a manos privadas.

El conjunto sirvió de hospital y de refugio para los peregrinos que caminaban hacia Compostela. A principios de la década pasada se renovó la cubierta, se realizó un drenaje perimetral y se desarrollaron varios trabajos para intentar subsanar la deterioración que sufría el conjunto histórico. La Consellería de Cultura invirtió 150.000 euros en restaurar los muros interiores y exteriores de la iglesia. Además, se renovó la carpintería de madera para evitar la humedad. Sin embargo, en esta intervención se destruyó el coro alto situado sobre la entrada principal.

22/11/2019
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Catedral de Barcelona, Santa Maria Mar y el monasterio de Sant Pau Camp se podrán visitar con entrada única

La Catedral de Barcelona, la basílica de Santa Maria del Mar y la parroquia de Sant Pau del Camp se podrán visitar con una entrada única a lo largo de tres días consecutivos.

"Medieval Soul" (Alma Medieval) es el nombre de esta nueva propuesta turística, que hoy, jueves, se ha presentado en un espacio tan especial como estos tres edificios patrimoniales: el cimborrio de la Catedral de Barcelona, finalizado el año 1913 por los hijos del industrial barcelonés Manuel Girona.

Una de las esquinas del claustro

Esta es la primera vez que un producto turístico de estas características se diseña en el ámbito eclesiástico, como ha explicado hoy en rueda de prensa el director del Secretariado de Turismo, Peregrinajes y Santuarios de la Catedral, mossèn Josep Maria Turull, entre otras autoridades religiosas.

Con la entrada conjunta se podrá visitar la desconocida parroquia de Sant Pau del Camp, fundado fuera de las murallas de Barcelona en el siglo X y "que es una de las joyas más antiguas de Barcelona".

En Sant Pau del Camp se podrá visitar, además de la iglesia, la sala capitular y el claustro, que es una obra maestra del románico europeo por la peculiar forma de sus arcos.

En la Catedral se podrá subir no sólo al tejado sino también al cimborrio, desde donde la vista de la ciudad se torna emblemática y espectacular.

En la Basílica de Santa Maria del Mar, construida en sólo 54 años en el siglo XIV, los visitantes podrán ver la cripta y las tribunas de esta joya arquitectónica de la Edad Media.

21/11/2019
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Los restos del Infante Don Pedro al descubierto en la Catedral de Segovia

El sepulcro del Infante se ha abierto debido a los trabajos de restauración que se están realizando sobre esta estructura de piedra caliza situada en el centro de la Sala de Santa Catalina

El lunes 18 de noviembre a las 10:00 fue la hora elegida para abrir el cofre forrado con terciopelo que guardaba los restos del Infante Don Pedro, hijo de Enrique II de Castilla, 461 años después de su traslado desde la antigua catedral. Debido a los trabajos de restauración que se están realizando en el sepulcro, era necesario abrir la tapa de la efigie del niño para restaurarla, momento en el que se encontró este cofre de pequeño tamaño encajado en un hueco abierto en la base.

Catedral de Segovia. Exterior de la cabecera

En presencia del Deán de la Catedral, Ángel García Rivilla, el Secretario del Cabildo, Miguel Ángel Barbado Esteban, y el canónigo encargado de turismo, José Antonio García Ramírez, se abría tras siglos la cerradura del cofre que contenía, según lo recogido en las crónicas históricas, los restos del Infante. También asistieron el Arqueólogo Territorial de la Junta de Castilla y León, Luciano Municio, la Jefa del Servicio Territorial de Cultura de Segovia, Ruth Llorente, la restauradora del Museo Provincial de Segovia, Cristina Gómez, y los restauradores encargados de la recuperación del sepulcro, Paloma Sánchez y Graziano Panzieri.Dentro del mismo se ha descubierto en su interior enrollados de forma individual una blusa presumiblemente de seda con botones de tela, un faldón de mayor tamaño y un cinturón de tela del mismo color, que hecha un rulo, guardaba tres huesos aún por identificar la parte del cuerpo a la que pertenecen. Lo que sí se puede asegurar es que este hallazgo corresponde a la figura histórica del Infante Don Pedro que falleció trágicamente, según cuenta la leyenda, tras precipitarse al vacío desde una de las ventanas del Alcázar de Segovia.

Con este descubrimiento se deduce que por el tamaño de las telas y huesos el Infante debía de ser un niño muy pequeño por lo que la edad que se le atribuye en diversos textos en torno a 10-12 años quedaría descartada. Sobre este aspecto y con el objetivo de analizar los restos biológicos hallados se ha encargado su estudio a una profesional antropóloga para conseguir recopilar el máximo de datos posibles sobre el hijo de Enrique II: edad exacta de defunción, patologías que pudiera tener, entre otros aspectos.

En cuanto a las telas encontradas serán trasladas al Centro de Restauración de la Junta de Castilla y León en Simancas para su restauración. Una vez restauradas, el Cabildo quiere que estas vestiduras se expongan junto al sepulcro y formen parte de la nueva musealización de esta sala de exposiciones que se espera reabrir antes de la Semana Santa del próximo año como espacio para mostrar la rica orfebrería que atesora la Catedral.

Posibles cambios respecto a la historia del Infante

La apertura del sepulcro del Infante Don Pedro, hijo del rey Enrique II, ha supuesto dar un giro en la historia de este niño, muy popular en Segovia y entre las personas que visitan la ciudad. Conocido es que murió tras precipitarse al vacío desde una de las ventana del Alcázar mientras una criada cuidaba de él, quién acto seguido, siempre según cuenta la leyenda, se lanzaba al precipicio y falleció.

Seguramente, debido a que la efigie del niño yacente que se esculpe sobre la tapa representa visualmente a un niño en torno a los 12 años, se ha mantenido que esta edad era la que tenía el Infante en el momento de su muerte. Los restos descubiertos, en una primera aproximación, apuntarían a que se trataría más bien de un “niño muy pequeño”.

Una vez que se conozcan todos los resultados y tras realizar los informes pertinentes el Cabildo informará detalladamente.

Cronología del traslado de los restos del Infante hasta su lugar actual

La muerte del Infante se fecha el 22 de julio del 1366. Para contextualizar, Enrique II hizo del Alcázar de Segovia su residencia aunque permanecía habitualmente fuera de la fortaleza debido a la guerra que desde hacía años le enfrentaba a su hermano Pedro I por el poder en Castilla.

Tras la muerte del Infante, Enrique II, muy ligado a su hijo, expide un privilegio real desde Burgos para levantar un sepulcro en su honor. La guerra finaliza en 1369 con la victoria de Enrique II, apodado "el Fraticida", que instaura la dinastía de los Trastámara.

El sepulcro se levanta por expreso deseo suyo en el centro del coro de la antigua catedral dejando escrito en este privilegio que debería estar iluminado por dos hacheros día y noche y custodiado por “dos porteros de confianza del cabildo para siempre”.

Tras la Guerra de las Comunidades que acontece entre el 1520-1522 y que enfrenta a comuneros contra realistas liderados por el rey Carlos I, la antigua catedral que se situaba frente al Alcázar queda dañada y se decide construir una nueva en el lugar actual.

El jueves 25 de agosto de 1558 con los trabajos de construcción de la nueva catedral ya avanzados se realiza en solemne procesión desde el lugar que ocupaba la antigua catedral el traslado de los restos del infante Don Pedro guardados en el cofre descubierto y, en otras cajas, los restos de María del Salto, canónigos y obispos. Todo esto se recoge en el libro “Historia de la Insigne Ciudad de Segovia y Compendio de las Historias de Castilla” del sacerdote e historiador segoviano, Diego de Colmenares.

El cofre con los restos del Infante son sepultados en la capilla de Santa Catalina, en el cuerpo bajo de la torre en un nuevo sepulcro, de estilo renacentista, más acorde a la época, rodeado de una reja en cuyo friso se puede leer: “AQVÍ IAZE EL INFANTE DON PEDRO FIJO DEL SEÑOR REI DON ENRIQUE SEGUNDO -ERA-1404- AN 1366”.

461 años después los restos del Infante han vuelto a abrirse aprovechando la restauración de su sepulcro en una nueva oportunidad de conocer con mayor profundidad la historia sobre su muerte que tanto llama la atención de segovianos y visitantes.

20/11/2019
Fuente: CatedraldeSegovia.com

Volver al sumario

La Ermita de Nuestra Señora de Yecra, en Lacorvilla, en Luna (Zaragoza), acaba de entrar en la ListaRoja del Patrimonio

No se han localizado referencias documentales. Por los elementos de su fábrica se sitúa su construcción tardorrománica aproximadamente en el año 1.200 y fue estudiada en 1.957 por Abad Ríos. Junto con el castillo, son los únicos vestigios que quedan del despoblado. La zona había sido repoblada a partir de 1092 por Bazco Azón, merino del rey Sancho Ramírez que mandó construir una torre y donó su iglesia al monasterio de San Juan de la Peña.

El 9 de octubre de 1093 el rey Sancho Ramírez concedió las primicias de Yequera a San Martín de Biel, documento en el que se dan datos del poblado e iglesia (se cita textualmente Sancti Clementis), pero no se menciona el castillo. La imagen que se veneraba en dicha ermita era la Virgen de Yecra. Tras su abandono se utilizó como establo y pajar.

Descripción:

La ermita está construida en piedra sillar bien escuadradas y perfectamente alineadas. Es una edificación de 15 metros de longitud y 6,50 metros de ancho. Tiene una solo nave acabada en un ábside semicircular. La nave tiene tres tramos separados por arcos fajones que descansan sobre columnas. Sus capiteles están decorados con sencillos motivos florales Su portada principal se sitúa en el tramo de los pies en el lado sur.

La puerta tiene tres arquivoltas ligeramente abocinadas. La arquivolta central ha perdido los fustes de las columnas sobre los que se apoya. Encima de la puerta hay una pequeña moldura sobre nueve ménsulas que le sirve de tejaroz. El ábside está cubierto con bóveda de horno apuntado. Su tejado es de losa y es el original. La decoración más variada se encuentra en las ménsulas del ábside, que se ornamentan con modillones de rulos , aspas y lingotes que sujetan la moldura que recorre la construcción. Destacan las numerosas marcas de canteros. En el exterior hay tres contrafuertes en cada lado.

Estado de conservación:

Lamentable estado de conservación ya que desde la segunda mitad del siglo XX se usa como corral de ovejas. El presbiterio se cerró con un grueso muro para hacer un espacio independiente. La pared del ábside se encaló. Se construyó un pesebre para las ovejas en la pared del lado norte. En mitad de la nave hay una pilastra para sostener una segunda planta , actualmente en ruinas. Para acceder a ésta se construyó una escalera. Todo el templo está lleno de plásticos y de basura. Las ventanas de aspilleras originales se han tapado y se han abierto otras nuevas. Los sillares sufren una fuerte erosión. La puerta del templo es de chapa y se cierra con una cuerda para sacos. El tejado original del ábside está siendo ocupado por vegetación.

Razones de inclusión en la Lista Roja:

Necesidad de limpiar el tejado del ábside, el templo y eliminar las grietas de los muros. Fomentar el turismo a la ermita y el cercano castillo de Yéquera.

20/11/2019
Fuente: Hispania Nostra

Volver al sumario

Patrimonio reserva 300.000 euros para restaurar los ábsides de San Pedro el Viejo de Huesca

El Gobierno de Aragón redacta el proyecto para rehabilitar la fábrica y la cubierta que quedaron al aire tras derribar los edificios construidos sobre el panteón real del monasterio románico de Huesca.

La restauración de San Pedro el Viejo, antiguo monasterio románico de Huesca y panteón real, continuará en 2020. La directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha confirmado este martes que el borrador de presupuestos del ejecutivo autonómico para 2020 contempla una partida de 300.000 euros para actuar en en este monumento nacional de la capital oscense.

En concreto, ser acometerá la rehabilitación de los ábsides y de las cubiertas de la capilla de San Bartolomé, donde están las tumbas de los reyes privativos de Aragón Alfonso I y Ramiro II. Esta zona quedó al descubierto el pasad mes de mayo, cuando finalizaron las obras de demolición de las construcción del siglo XIX adosadas a la cabecera del templo y al claustros.

Exterior de la cabeceraDicha intervención es una de las demandas de la Asociación de Obreros de San Pedro el Viejo, entidad constituida para poner en valor el antiguo monasterio y reivindicar su papel en la historia de la Corona de Aragón. Su presidente, Eduardo Cuello, ha señalado que hay que finalizar la restauración de los ábsides y profundizar en la zona arqueológica hallada al hacer las catas de esa obra. "Espero que se llegue hasta los niveles romanos y que eso nos pueda dar una valoración y una información de lo que ha sido siempre este emplazamiento a lo largo de la historia", ha precisado.

Además, ha recordado que la intervención en las cubiertas, también en la parte trasera, "es fundamental para la salud del monumento por el tema de humedades, un mal endémico desde hace muchos años".

La asociación ha celebrado este martes el Homenaje en memoria de los reyes de Aragón, que se lleva a cabo desde hace nueve años con estos objetivos. La directora general de Patrimonio ha sido esta vez, en su condición de historiadora, la invitada a impartir la conferencia que precede a la colocación de las coronas de laurel en las sepulturas reales. Menjón ha hablado de las circunstancias por las cuales la reina Petronila y los monarcas Alfonso III y Alfonso IV están enterrados en Barcelona (los dos primeros) y en Lérida.

19/11/2019
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

El monasterio de Rueda (Zaragoza) reabre al fin para «dinamizar» el territorio

La recuperada instalación hotelera tiene capacidad para unas 120 personas

El Monasterio de Rueda, ubicado en la Ribera Baja del Ebro, constituye, junto al de Piedra, uno de los dos conjuntos monásticos cistercienses más destacados entre todos los que se construyeron en Europa entre los siglos XII y XIII, lo que le confiere una extraordinaria importancia desde un punto de vista histórico y monumental. Con la reapertura de la hospedería del mismo el Gobierno de Aragón espera «dinamizar» el territorio, apostando por la divulgación patrimonial.

El proceso hasta la inauguración del nuevo espacio turístico ha sido complejo. Tras casi dos años de cierre, en el 2018 se retomaron las visitas guiadas a la zona medieval, gestionadas directamente por Turismo de Aragón con personal propio. En lo que va de año ya ha recibido casi cinco mil visitas.

De forma paralela, este 2019 comenzó el proceso de licitación de la zona hotelera y se adjudicó la explotación de la hospedería a la empresa UTE Ayozar. En julio se pusieron en marcha la cafetería y el restaurante y, ya en septiembre, se apostó por el alojamiento, que funcionó a pleno rendimiento en el Premio Moto GP Premio de Aragón. También se convirtió en el escenario del rodaje del documental Una roca en el mar, que congregó a más de un centenar de personas que formaron parte de un amplio equipo de rodaje y de extras.

Una de las imágenes más emblemáticas del Monasterio de Rueda

Esta construcción, que alberga también estancias renacentistas, barrocas e incluso mudéjares, cuenta con numerosos espacios. Abre sus puertas a clientes y usuarios que disponen de 32 habitaciones (cinco de ellas nobles), además de dos zonas de restauración, terrazas y los jardines. Tiene capacidad para 120 personas.

El vicepresidente y consejero, Arturo Aliaga, participó ayer en el acto de inicio de esta nueva etapa del recinto histórico, al que calificó como «un ejemplo de patrimonio y turismo que contribuye a la dinamización económica y social del territorio aragonés».

También habló sobre el esfuerzo realizado para recuperar «una de las joyas del patrimonio aragonés» y garantizó que se mantendrá abierto de forma continua y sin sobresaltos.

Por otro lado, Aliaga se mostró agradecido con las empresas locales por su labor turística y anunció que habrá ayudas para la promoción del espacio. «Representa nuestra cultura, historia y patrimoino», dijo, al tiempo que destacó que la inversión de más de 10 millones de euros en la recuperación del enclave «es un motor económico en la zona gracias al patrimonio».

Red con historia

La red de hospederías de Aragón está formada por nueve edificios de interés arquitectónico y, en la mayoría de los casos, ubicados en el medio rural, como Loarre o Illuea. La DGA dice que su puesta en marcha como establecimientos de alojamiento turístico de calidad pretende «promover el patrimonio privilegiado en el que se encuentran»; de hecho, el rasgo distintivo de la creación de estas hospederías es la cooperación entre una política efectiva de desarrollo rural con el equilibrio territorial, lo que contribuye a la dinamización económica y social de la zona en la que se ubica. La identidad visual y los objetivos de calidad conviven en este proyecto. Sin embargo, los problemas de gestión y adjudicaciones han sido habituales.

18/11/2019
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

Albeos reclama la consolidación del antiguo monasterio de San Salvador de Crecente

La asociación O Sorriso de Daniel, que promovió su limpieza, reúne a decenas de personas en su primera ruta medieval

La parroquia de Albeos en Crecente se ha unido las celebraciones del Día del Patrimonio que la Unesco patrocina para agregar valor a su patrimonio arquitectónico, arqueológico y cultural. Un gran grupo de asistentes se reunió para recorrer diferentes puntos de la parroquiaen una ruta medieval diseñada por la asociación O Sorriso de Daniel y que contó con la colaboración de la asociación Garabano de la ciudad de Crecente y con la asociación de residentes.

La ruta comenzó desde la iglesia románica de San Xoán de Albeos, y continuó a través de las ruínas del antiguo monasterio de San Salvador. Este edificio en ruinas de propiedad privada fue limpiado en septiembre, patrocinado por la asociación O Sorriso de Daniel. Con la visita, explica la entidad, «se pretende dar algo de valor a este trabajo de septiembre y exigir una intervención para consolidar esas ruinas que harán que uno de los tímpanos románicos más bellos de la provincia de Pontevedra se pierda y conserve en el sitio».

La ruta siguió camino para pasar por el Pazo da Fraga, un magnífico ejemplo de la arquitectura del Pacífico que reconvertido en complejo hotelero, y terminó en la Torre Medieval de Fornelos, donde además se recordó el importante papel del trovador originario de este lugar en la lírica medieval gallego-portuguesa.

En cada uno de los puntos hubo una explicación para los asistentes a cargo Carola Casal, Manuel Carlos González y Perfecto Ramos y que ayudó a contextualizar el elemento visitado. El paseo terminó con un almuerzo. Es la primera vez que se celebra el Día del Patrimonio en la ciudad de Paradanta y la intención de los promotores es dar continuidad a esta celebración.

17/11/2019
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

La escalinata del Obradoiro abre una nueva fase de obras en la Catedral de Santiago de Compostela

La Fundación de la basílica licitará en breve la restauración de la Puerta Santa

El Ministerio de Fomento podrá iniciar a partir del próximo lunes las obras de restauración de la escalinata que da acceso a la Catedral por el Obradoiro. La Xunta de Goberno prevé conceder la licencia de obras ese día, y aunque el arranque de los trabajos no sea inmediato, tampoco es previsible que se demore mucho: el contrato de obra ya está adjudicado desde hace un mes y la proximidad del año santo exige diligencia. Aunque la ejecución del proyecto se adentrará en el 2021 (requiere 16 meses con la intervención también sobre la cripta del Obradoiro), se trata de que el trabajo que más afectará al público se resuelva limitando la incidencia sobre la actividad del Xacobeo.

Aunque buena parte de la intervención en la basílica se está haciendo a través del convenio de la Fundación Catedral con la Xunta, en este caso es el ministerio el que asume la intervención en solitario, dentro de su programa de rehabilitación del patrimonio arquitectónico, como ya hizo con la restauración del cimborrio y del pórtico real. En este caso, y con una inversión de 1,6 millones de euros, le toca el turno a la escalinata renacentista construida a comienzos del siglo XVII y a la rejería que la cierra y que data del año 1791.

Facga barroca del Obradoiro

La construcción de ese acceso en 1606 supuso la modificación de la cripta románica bajo el pórtico de la Gloria, a la que también alcanza el proyecto, que recuperará la escalera que quedó cegada, de las dos que comunican con la nave central del templo.Mientras el ministerio arranca con la restauración de la escalinata, continuarán las obras en el interior y en las cubiertas de la Catedral, en este caso dentro del citado convenio. Aunque la proximidad del año santo parece situar la restauración de la Catedral en un escenario límite, las obras se están ejecutando según lo planificado. «Van a un ritmo bueno», según el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, pese a que este tiempo en el exterior, con días como el del jueves, «no favorece nada». Aun así, no cree que vaya a afectar seriamente: «Nuestra climatología es la que es». La previsión de remate se mantiene para el 2020, con la actuación sobre la Puerta Santa como colofón.

Precisamente, la restauración del pórtico que solo abre en las citas jubilares (excepcionalmente lo hizo en el 2016 por el Jubileo de la Misericordia) saldrá a licitación en próximos días. Esa fase incluye toda la fachada de la Quintana y el patio de los Abades. También es cuestión de días la licitación de la segunda fase de las policromías de la capilla Mayor. Estas, al igual que la restauración del baldaquino, de la capilla Mayor y de la de la Plata (igualmente pendientes de licitación), han quedado para la última fase.Tampoco podrían estar antes porque requieren que la rehabilitación interior de la basílica, que se ejecuta actualmente, esté bastante avanzada para que el polvo que genera esa intervención no afecte a elementos decorativos recién restaurados.

16/11/2019
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Finalizan las obras de restauración de la torre del histórico Monasterio de Carracedo (León) con una inversión de 30.000 euros

La Jefa del Servicio de Cultura y Patrimonio, Amelia Biaín, firmó el pasado jueves 14 de noviembre el acta de recepción de las obras de restauración de la torre del Monasterio de Carracedo, en Carracedelo, que forma parte del conjunto monástico declarado Bien de Interés Cultural en noviembre de 1929

La torre del histórico Monasterio de Carracedo da por concluidos sus trabajos de limpieza y consolidación de las fachadas con una inversión de más de 30.000 euros aportada íntegramente por la institución autonómica. La Jefa del Servicio de Cultura y Patrimonio, Amelia Biaín, firmó el pasado jueves 14 de noviembre el acta de recepción de las obras de restauración de la torre del Monasterio de Carracedo, en Carracedelo, que forma parte del conjunto monástico declarado Bien de Interés Cultural en noviembre de 1929.

El objetivo principal de la intervención se centró en la limpieza y consolidación de las fachadas y cornisas que conforman los dos cuerpos superiores del volumen de la torre. El importe de la inversión realizada es de 31.583 euros, incluyendo la contratación de la obra y los honorarios técnicos, y ha sido financiada íntegramente por la Dirección General de Patrimonio.

COmo en tantos otros casos la nefasta Desamortización de Mendizábal supuso la ruina del gran cenobio de Carracedo

La torre, objeto de estas actuaciones, se adosa a la fachada occidental de la iglesia y está construida con gruesos muros de sillería de piedra labrada conformando una planta de traza cuadrada rematada por un cuerpo de campanas y una cubierta de planta octogonal con armadura estructural de madera y cobertura de cobre.

Ha sido adjudicada la obra a la empresa Decolesa, siendo dirigida por el arquitecto redactor del proyecto y el arquitecto técnico D. Jesús Martínez Pérez. El proyecto que describe las obras a realizar ha sido redactado por el arquitecto D. Enrique Pérez Fernández.

La torre forma una parte muy relevante del gran conjunto monástico que ha sido objeto de importantes obras de restauración hace veinticinco años, monumento que se encuentra, en la actualidad, abierto a la visita pública gestionada por la Diputación de León con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

15/11/2019
Fuente: Infobierzo.es

Volver al sumario

La catedral de Ourense ha invertido en mejoras más de cien mil euros de la recaudación por visitas

Esta semana estrenó iluminación led con la que ahorrará un 50% en la factura eléctrica -Los fondos se han destinado también a instalar calefacción en varias capillas, refuerzo del sistema de vigilancia y fibra óptica

La catedral de Ourense ha invertido más de cien mil euros de la recaudación obtenida por las visitas en obras de mejora y modernización del templo. Desde que se implantó el cobro a turistas, en mayo de 2016, han abonado la entrada (5 euros el pase normal) unas cien mil personas y el Cabildo de la catedral quiere que todos los fondos obtenidos por este sistema reviertan directamente en el monumento dedicado a San Martín de Tours, y uno de los grandes templos románicos de España.

Espectacular puerta tardorrománica vinculada a la Escuela de Mateo

El deán José Pérez Domínguez insiste en que, de no ser por estos ingresos que ha generado el turismo durante los tres últimos años, "no podríamos tener la catedral abierta". Los gastos de mantenimiento, dice, serían inasumibles para la Diócesis y el deterioro de la instalación habría avanzado. Lo que inicialmente les parecía un "camino arriesgado" se ve ahora como una "gran idea" que no sólo ha permitido al Cabildo mantener la apertura diaria del monumento con los gastos que ello conlleva, sino también poner a punto el templo. "La gente cuando viene quiere ver la catedral limpia, bien iluminada y todo en orden, pero eso cuesta un dinero que la Iglesia sola no puede sostener", apunta. Prueba del éxito, añade, es que el resto de catedrales gallegas, excepto Santiago, "nos han copiado".

Desde la implantación en mayo de 2016 el sistema de cobro por visitas ha permitido al Cabildo de la catedral revertir más de cien mil euros en mejoras. La última novedad es la renovación integral de lámparas y puntos de luz empleando lámparas led, de bajo consumo.

La primera fase se estrenó este lunes día 11, coincidiendo con la celebración del San Martiño, patrón de Ourense y afecta a las naves del crucero, las bóvedas de la girola y las capillas que la rodean, además de las del Santo Cristo, San Juan, Nuestra Señora de la Nieves y la Virgen del Rosario. El proyecto se completará durante el primer semestre de 2020 con una nueva iluminación también en las bóvedas central y laterales, explica el deán.

Descubrir nuevos detalles

La colocación de nuevas lámparas ha supuesto también la iluminación de partes del crucero que no estaban iluminadas y que ahora descubren detalles de la construcción que antes pasaban desapercibidos. "El cambio ofrece una luz cálida, más acorde con las paredes de la catedral y el arte románico, acomodada a las exigencias de la ley de Patrimonio", explica Pérez Domínguez.

La catedral de Ourense se pasa así a las luces led, "el último grito de la iluminación", señala el deán, que avanza que esta inversión, pese a ser "muy grande" por el coste de las lámparas, se verá compensada muy pronto por la rebaja que conlleva del 50% en la factura del gasto eléctrico. Un ahorro importante teniendo en cuenta que el consumo mensual supone una media superior a los mil euros en el recibo de la luz, apunta.

Con anterioridad, el Cabildo ha empleado los fondos obtenidos por el cobro a turistas en la instalación de sistemas de calefacción en las capillas del Santo Cristo y Nuestra Señora de las Nieves, en la que también se ha colocado una puerta acristalada. El deán apunta que también han mejorado la conexión a internet con la implantación de fibra óptica de 600 Mb, se ha habilitado un despacho para recibir a la gente, y se ha reforzado el sistema de vigilancia con cámaras de seguridad en los puntos más sensibles de la catedral como la capilla del Santo Cristo o el museo catedralicio. "Le hemos dado una vuelta a la catedral", apostilla.

15/11/2019
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

La iglesia parroquial de Fresno el Viejo (Valladolid) se ampliará con la construcción de un edificio anexo

Las nuevas dependencias, que tendrán un coste de 95.000 euros, albergarán un despacho, salón y un almacén

La iglesia parroquial de San Juan Bautista de la localidad de Fresno el Viejo verá ampliado su espacio con la construcción de un edificio anexo que solventará los problemas de capacidad que arrastraba desde hace años. Esta obra, calificada por el alcalde del municipio, Luis Miguel Muñumer, como «imprescindible», tendrá un coste cercano a los 95.000 euros de los que la administración local aportará alrededor del 40%, con trabajadores dependientes del Plan de Empleo Agrario (PER); y el 60% restante, el Arzobispado de Valladolid, que se encargará de la compra de materiales y al pago de los servicios profesionales externos, como la redacción del proyecto y dirección de obra.

Las construcción de este nuevo edificio arrancará el próximo lunes y en las labores participarán de manera activa una cuadrilla de ocho personas que durante alrededor de cinco meses, según concretó Muñumer, levantarán en 180 metros cuadrados en los que se construirán un despacho, un salón y un almacén parroquial para usos secundarios.

Cabecera de la iglesia desde el sur

«Cuando se realizó la rehabilitación de la iglesia hace años se hizo una sacristía dentro del templo que es pequeña y se puso un artesonado de pared de manera provisional. Ahora, con el paso del tiempo, y gracias a la firma del convenio entre el Ayuntamiento y el Arzobispado los problemas de espacio se solventarán«, dijo el alcalde.

El nuevo edificio que se levantará en la denominada Plaza de la Donación «dará servicio y cubrirá las carencias actuales y además mi idea es que en el salón se puedan realizar exposiciones de carácter temporal con las piezas que tiene la iglesia guardadas que son de gran valor y que no se pueden exponer por falta de espacio». Los elementos ornamentales que tiene la plaza en la actualidad serán reubicados en otros espacios de titularidad municipal.

El templo, declarado Bien de Interés Cultural en 1931, está dedicado a la figura de San Juan Bautista cuando los sanjuanistas en el siglo XII recibieron este edificio como donación de Doña Urraca. La iglesia, que según el alcalde es «una joya» al mezclar dos estilos arquitectónicos como son el Románico y el Mudéjar, tiene una planta tipo basílica con una cabecera románica del siglo XII. El interior del templo está formado por tres naves que concluyen en igual número de ábsides, con una longitud de eje de 32 metros, y una anchura total de 20 metros. La nave central es más ancha y larga que las otras dos.

Las capillas absidales laterales son cubiertas y también tienen bóvedas de piedra de casquete. La parroquia cuenta con retablos barrocos del siglo XVII, apoyados cada uno en cuatro columnas salomónicas decoradas con hojas de vid y racimos de uvas. El templo también alberga parte del artesonado mudéjar que se presume en su día cubría toda la techumbre del mismo. Su decoración central está formada por un mozárabe y a partir de ahí un intrincado puzle de piezas de madera policromada lleno de simbología a veces difícil de interpretar. Este templo, según comentó Muñumer, es «único» y es uno de los atractivos turísticos y culturales de la localidad.

14/11/2019
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Melón (Ourense) descarta dedicar su monasterio a local hotelero

El actual alcalde es partidario de destinarlo a centro de investigación y producción agrícola

El gobierno municipal de Melón descarta dedicar el monasterio a hotel e intentará convertirlo en un centro agrícola de investigación y producción, aprovechando así los 33.000 metros cuadrados de este entorno. Este es el proyecto que baraja del actual regidor, Emilio Díaz, después de que el Ministerio de Fomento le confirmase que está aprobada una partida económica de un millón y medio de euros para llevar a cabo las obras de recuperación y restauración de las alas norte y sur del Claustro del Monasterio de Santa María de Melón, que es Bien de Interés cultural.

Interior de la cabecera del Monasterio de Santa María de Melón

"Non lle vexo futuro aquí en Melón como un hotel igual que o de San Clodio por iso imos intentar darlle outra finalidade e creo que ten que estar relacionado coa agricultura, especialmente ecolóxica", señaló el regidor municipal. Como modelo apuntaba el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (A Coruña".

Emilio Díaz, no obstante, añadía que es un proyecto a estudiar, que tendrá que ser aceptado por las administraciones y, además, por Patrimonio, teniendo en cuenta que se trata de un edificio histórico artístico protegido.

De esta forma, definitivamente ha quedado descartado el proyecto del anterior gobierno del PP, que pretendía acondicionar ocho habitaciones con la recuperación del Claustro de la Hospedería del monasterio.

La rehabilitación será financiada por el Ministerio de Fomento dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

Las alas norte y sur se encuentran muy deterioradas, ya que lo único que queda prácticamente son las paredes del edificio y el alcalde espera ahora la formación del nuevo gobierno de Madrid para que se agilice la licitación y la ejecución del proyecto, mientras el Concello de Melón estudiará las posibilidades que tiene para crear ese centro de agricultura ecológica, en cuanto a su orientación se refiere, necesidad de apoyos económicos y autorización fundamentalmente de Patrimonio.

Con independencia de ese proyecto, el Monasterio de Santa María de Melón, de la Orden de Císter, se podrá convertir en un importante atractivo turístico, según valoran también las autoridades municipales.

Obras de recuperación y consolidación

La parte ya rehabilitada del monasterio corresponde a la fachada principal del edificio. Allí se ejecutaron obras de recuperación y consolidación e incluso se llegó a utilizar durante un tiempo una zona como cafetería. La Xunta de Galicia ha realizado inversiones en este monasterio por importe de aproximadamente dos millones de euros. En el año 2015 ejecutó trabajos de consolidación estructural, que se ampliaron también a la iglesia, con la sustitución de cubiertas.

Asimismo, se habían restaurado y consolidado piezas del retablo de Sa José, en la iglesia del monasterio, además de realizar otras mejoras en el interior, completando los trabajos ejecutados en los años 2012, 2010 y 2009 para la consolidación de este monumento. Con la iglesia totalmente rehabilitada y acondicionada una parte interior del monasterio en su fachada principal, aún queda "moito traballo por facer porque é moi grande", matizaba el alcalde, Emilio Díaz. El regidor reconoce que con este último proyecto de rehabilitación del Ministerio de Fomento todavía quedará "moito por restaurar", refiriéndose en concreto a la parte anexa a la iglesia. Para la ejecución de los trabajos se cuenta con un plan director que había sido financiado por la Xunta.

14/11/2019
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

S.O.S. por el artesonado mudéjar de Valcabado del Páramo (León)

El pueblo leonés se moviliza para restaurar su valioso artesonado

Existe un tramo de la Vía de la Plata, en las cercanías de La Bañeza, donde ni el sol ni las tormentas eclipsan sus cielos estrellados en madera. Basta levantar la vista en las nueve iglesias de Alija del Infantado, Saludes de Castroponde, Grajal de Ribera, Valcabado del Páramo, Azares del Páramo, La Bañeza, Santa Colomba de la Vega, Riego de la Vega o San Félix de la Vega, para admirar la belleza de los artesonados mudéjares que han contemplado tantos peregrinos a Santiago de Compostela desde antiguo.

El de Valcabado del Páramo, una pieza renacentista del siglo XVI de 24 metros de largo, ocupa toda la nave central de la iglesia de Santiago Apóstol. Se trata de un artesonado singular entre todos ellos, por sus dimensiones y por sus motivos decorativos, con similitudes con el artesonado de la Sala Capitular del Parador de San Marcos de León.

«Es uno de los más grandes del noroeste peninsular», pero «está tocado de muerte», se lamenta el policía y criminólogo leonés Roberto Carro, que se ha convertido en la voz de los vecinos de este pequeño pueblo de 350 habitantes, volcados desde hace meses en restaurar su firmamento de madera. Siguiendo la estela de Quintanilla de Riofresno, la aldea de Burgos que ha logrado reunir los fondos necesarios para restaurar su retablo del siglo XVI, se han puesto en contacto con la asociación de defensa del patrimonio Hispania Nostra para abrir en las próximas fechas una campaña de micromecenazgo.

Desde sus orígenes, el artesonado de Valcabado nunca ha sido tratado y el tiempo, los insectos y las humedades han ido haciendo mella en él hasta el punto de que los técnicos advierten de que puede llegar a perderse. Realizado en madera con múltiples piezas ensambladas, presenta humedades de antiguas goteras, con xilófagos y hongos, pérdidas de soporte y de grandes paños, que fueron sustituidos cuando se arregló la cubierta, y grietas de movimiento de las piezas.

Según el presupuesto de los restauradores Ana Isabel Panera y José Luis Casanova, se necesitan 102.850 euros para desmontar las zonas que lo precisen para su tratamiento, eliminar los hongos y desinfectar y sanear la madera, consolidar las zonas que lo requieran, reintegrar con injertos de madera los soportes que se precisen y reconstruir las faltas, todo ello con materiales y técnicas inocuas, reversibles y respetuosas con la pieza. No solo se pretende asegurar su conservación, sino que «se ampliará la restauración a devolver la integridad estética a la obra». Así lo recoge la propuesta, que incluye un estudio y control de las condiciones medioambientales de su ubicación para asegurar su protección.

Corredor de artesonados mudéjares

En Valcabado del Páramo están decididos a llevar adelante la restauración de su artesonado. Es una de las pocas joyas que conservan. Roberto Carro recuerda que la iglesia «tenía unas piezas interesantísimas, como una virgen románica de finales del XIII que robaron hace unos años, otra del XVII, un bajorrelieve de la puerta del sagrario y dos imágenes de San Pablo y San Pedro que también desvalijaron». Afortunadamente, les queda el artesonado, «porque no pudieron llevárselo», subraya Carro.

Frenar su avanzado deterioro hará que sea «transitable» dentro del incipiente «corredor de los artesonados mudéjares en el Vía de la Plata», una iniciativa que pretende revitalizar estos pueblos leoneses. Los vecinos de Valcabado están convencidos de que aunque en la comarca aún no es acuciante el despoblamiento, «lo será en breve si no activamos proyectos que regeneren nuestro patrimonio apagado, mudo en una zona de la provincia que podría revitalizarse fácilmente trasladando el foco y atendiendo a la llamada de sus ciudadanos».

Ya han puesto en marcha una campaña en las redes sociales ( https://twitter.com/VMudejar), están reuniendo fondos gracias a la venta de un libro-disco del grupo «Romanza y Mimbre» basado en los antiguos filandones (reuniones nocturnas que se hacían en los pueblos en torno al fuego) y a través de Hispania Nostra confían en lograr 30.000 euros.

Además, con una subvención que recibieron (pero que no han podido dedicar a restaurar el artesonado, paradojas de la burocracia), han emprendido la construcción en el pueblo de un Centro de Promoción Turística que albergará una sala dedicada a la interpretación del mudéjar; con elementos de divulgación, conocimiento y promoción turística de las cubiertas y artesonados que los carpinteros de lo blanco realizaron durante los siglos XV al XVIII. «Con un espíritu eminentemente didáctico en el que los visitantes podrán ver, de forma detallada, los distintos aspectos de la técnica empleada en estas armaduras desmontables», adelantan.

13/11/2019
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El MNAC de Barcelona y el Pallars Jussà conmemoran el centenario del arrancamiento de pinturas románicas de Santa María de Mur

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) conmemora el centenario del arrancamiento y venta de las pinturas murales de Santa Maria de Mur, en el Pallars Jussà (Lleida), con una jornada que ha reunido unos 200 vecinos de la comarca para hacer una visita guiada a las obras románicas expuestas en el museo.

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) conmemora el centenario del arrancamiento y venta de las pinturas murales de Santa Maria de Mur, en el Pallars Jussà (Lleida), con una jornada que ha reunido unos 200 vecinos de la comarca para hacer una visita guiada a las obras románicas expuestas en el museo.

Este miércoles, el director del MNAC, Pepe Serra, el alcalde de Castell de Mur y presidente del Consell Comarcal del Pallars Jussà, Josep Maria Mullol, y el conservador del Área Medieval del museo, Jordi Camps, han presentado en rueda de prensa una jornada enmarcada en el programa de actividades 'Mur: 1919-2019, cien años del primer arrancamiento de pinturas del románico'.

"El arrancamiento y venta de las pinturas del Monasterio de Santa María de Mur fue el detonante para preservar el patrimonio románico catalán", ha explicado Mullol, uno de los impulsores de la iniciativa para dar a conocer la relevancia de lo que sucedió hace cien años en Mur.

El 1919, el cura del monasterio vendió el pantocrátor y las pinturas del ábside para arreglar el tejado y, dos años después, fueron trasladadas al Museo de Bellas Artes de Boston, un hecho que, según Mullol, inició una campaña de salvamento por todo el territorio catalán.

"El arrancamiento y venta de las pinturas de Mur fue el principal actor que evitó el expolio del resto de obras y que provocó que, a día de hoy, el MNAC tenga la mejor colección de pinturas del románico en el mundo", ha destacado el alcalde de Castell de Mur.

A raíz de estos hecho, la Junta de Museos de Catalunya y la Mancomunidad catalana iniciaron un proyecto para preservar y conservar el arte románico de la comunidad y arrancaron y trasladaron las pinturas de los monasterios a Barcelona para evitar la exportación.

El resto de pinturas de Mur están preservadas en el MNAC, mientras que en el monasterio quedan unas pequeñas muestras en los laterales del ábside que, según Mullol, "son de menos importancia" y ha explicado que cuando fueron vendidas no eran conscientes de su valor.

Serra se ha mostrado satisfecho con la posibilidad de "ceder un espacio del museo para poner en valor el patrimonio de Castell de Mur y reivindicar su notoriedad para que sea más conocido", así como dar a conocer los hechos que pasaron pero también el arte y la arquitectura románica.

El acto también ha servido para presentar la obra 'Mur, guspira del MNAC', de la compañía Comediants, que ha sido creada especialmente para la ocasión y que será representada los días 1 y 2 de mayo en el mismo conjunto de Castell de Mur. JOYAS DEL ROMÁNICO

Para Camps, "la calidad artística de las pinturas, el valor y la cualidad del conjunto, hace que las pinturas de Mur sean una de las mejores piezas de la colección del románico del Museo de Bellas Artes de Boston".

En este sentido, Mullol ha asegurado que "las obras románicas de Castell de Mur son la cúspide del MNAC", mientras que en Santa Maria de Mur se puede ver una copia que reproduce fielmente las pinturas originales.

El director del museo ha explicado que el patrimonio debería restar en su lugar de origen, y ha añadido que, "de cara al 2022, habrá un cambio de la exposición permanente para poner en valor y contextualizar los pueblos, los edificios y la arquitectura de donde provienen".

13/11/2019
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Centenares de personas asisten a la Festa de la Llum en La Seu de Palma

Cientos de personas han asistido este lunes por la mañana a La Seu para disfrutar del ‘vuit de la Seu’ o la ‘Festa de la llum’, un fenómeno lumínico único de esta basílica, que coincide con la festividad de Sant Martí, en la que la luz del sol atraviesa el rosetón mayor y proyecta su reflejo en la pared de enfrente, bajo el rosetón del Portal Mayor.De este modo, se forma una doble rosetón, uno de vidrio y otro de luz, produciendo un juego lumínico lleno de colores que año tras año atrae a más curiosos.

Un fenómeno único

El espectáculo lumínico que nos regalan los rosetones de La Seu cuando se alinean el mayor y el menor para formar un 8 envuelto de magia y misterio, tan solo ocurre sólo dos veces al año: el 2 de febrero o el 11 de noviembre.

La Catedral de Mallorca es uno de los principales reclamos turísticos de la isla, millones de instantáneas son capturadas cada día por los visitantes quienes, maravillados por esta joya de la arquitectura gótica, exportan este icono a cualquier rincón del mundo.

Exterior de la catedral de Palma de Mallorca

Es una catedral singular en el mundo y las historias que atesoran cada uno de sus detalles podrían acaparar un día entero tu estancia si la recorrieras con algún historiador. Aunque se trata de un lugar bastante agitado en cualquier época del año, hay dos días del calendario en los que La Seu se convierte en una auténtica procesión de personas dispuestas a vivir con solemnidad un momento único.

La alineación de sus dos rosetones

Ocurre cada día dela Candelaria y de San Martín (2/2 y 11/11 respectivamente). Afirman los especialistas que los rosetones no fueron construidos expresamente para propiciar este fenómeno, lo que todavía causa mayor interés entre el público.

Los primeros rayos de la mañana que iluminan la fachada principal, desencadenan una explosión de color que procede de las1.116 piezas de cristal que componen el vitral mayor, también conocido como Oculus Maior o Ojo del Gótico.

11/11/2019
Fuente: Mallorcaconfidencial.com

Volver al sumario

La Junta acomete obras de reparación en la Iglesia de San Esteban de Segovia

Las intervenciones llevadas a cabo han reparado las cubiertas del acceso al coro, del atrio y de la capilla, donde también se ha actuado para recuperar y limpiar el interior. La Consejería de Cultura y Turismo ha invertido 42.621 euros en las obras, que han contado con financiación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta acaba de concluir la reparación de distintos elementos de la iglesia de San Esteban en Segovia capital. Las obras ejecutadas, con un presupuesto de 42.621,91 euros, y cofinanciadas con fondos FEDER, han restaurado las cubiertas sobre el acceso al coro, el atrio y la capilla de los Condes de Barro. También en la capilla se ha intervenido en el interior para limpiar y recuperar los muros.

En lo que respecta a las cubiertas, en las del acceso al coro y la capilla, se ha procedido primero al desmontaje, tanto de la teja como de la estructura, para renovar la madera, regularizar los tableros o planos inclinados, proceder al aislamiento e impermeabilización mediante espuma rígida de poliuretano y cubrir de nuevo con teja cerámica curva vieja, recibida con mortero de cemento y arena de río. Para reparar el faldón de la cubierta del atrio, se arreglado el alero y se han redistribuido las bocatejas con el adecuado aparejo para garantizar la evacuación del agua y evitar el escurrido sobre el muro, con aporte de solapado de onduline bajo teja y morteros.

Pórtico y campanario. San Esteban de Segovia

En el interior de la capilla de los Condes de Barro, en la actualidad en desuso, se han picado los revestimientos en estado de desprendimiento por medios manuales, se ha procedido a limpiar el ladrillo visto y se han eliminado manchas, sales, eflorescencias salitrosas y mohos. Después se ha llevado a cabo la reposición de las faltas y se ha limpiado finalmente todo el conjunto.

Con las obras ejecutadas se ha perseguido resolver el mal estado de conservación que presentaban algunos puntos concretos de la cubierta de la iglesia, especialmente en la zona de acceso al coro donde se había producido un hundimiento debido a la pudrición de algunos elementos y se habían roto dos vigas de madera y la tabla de soporte de la teja de cobertura. La situación ponía en peligro la bóveda mudéjar y el conjunto que conforma el espacio de la capilla de los Condes de Barro y su conexión con la nave principal.

La torre de San Esteban está declarada monumento desde 1982
La iglesia románica de San Esteban está situada en Segovia, en la plaza del mismo nombre. Del templo destaca la torre exenta que fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en septiembre de 1982. Tiene una altura de 53 metros, y se construyó con sillares de piedra caliza rosa en estilo románico tardío del siglo XIII. Su planta es un cuadrado perfecto. Tiene tres accesos, por el norte a la iglesia, por occidente al pórtico y por oriente a otras dependencias, mientras que al sur abre una pequeña ventana con arco de medio punto y sin decoración.

A consecuencia de la caída de un rayo, que provocó un incendio en 1894, la torre resultó gravemente dañada y, a comienzos del siglo XX, se desmontó y volvió a reconstruir en un románico en el que se recompusieron la mayoría de los capiteles y se coronó con chapitel empizarrado.

10/11/2019
Fuente: Segoviaaudaz.es

Volver al sumario

El monasterio de Oia (Pontevedra) recupera su memoria histórica

El complejo expondrá dibujos, calendarios, firmas y proclamas de los 5.000 presos encarcelados durante la Guerra Civil

Dibujos, calendarios, firmas y proclamas de los presos que, durante la Guerra Civil, incribieron en las paredes del monasterio de Santa María de Oia han sido recuperados y formarán parte de una exposición en el complejo monástico del sur de Galicia, fundado en el siglo XII. Una muestra que pretende ser un homenaje a las más de 5.000 personas que, traídas desde toda de la geografía española, fueron encarceladas en Oia entre los años 1937 y 1939.

En las paredes del monasterio, con más de 800 años de historia, los presos plasmaron sus recuerdos, angustias y creatividad que, a través de un preceso de extracción y restauración, ahora se recupera para su puesta en valor.

Monasterio de Santa María de Oia

Durante más de 1.500 horas de trabajo de un equipo especializado supervisados por expertos de Patrimonio se han rescatado los grafitos de la época en la que Oia sirvió de cárcel para el bando fraquista. Se trata, en palabras de los actuales propietarios del complejo, de "la mayor actación de recuperación de la memoria histórica en Galicia", para la que se han invertido 300.000 euros.

La inauguración tendrá lugar el sábado 16 de noviembre y en ella se rendirá homenaje a Joan Salvador, el último superviviente de los presos del que se tiene constancia.

08/11/2019
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

De nuevo al 1,5% Cultural con el castillo de Monzón de Campos (Palencia)

La Diputación también presentará al programa del Ministerio de Fomento el proyecto de un nuevo edificio para la villa romana de Quintanilla de la Cueza

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, abordó en una reunión de trabajo con el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, diversos proyectos e iniciativas en las que pueden colaborar ambas administraciones.

Entre ellos, figuran las dos actuaciones que la institución provincial proyecta en dos de sus recursos patrimoniales y turísticos para concurrir a la próxima convocatoria del programa del 1,5% Cultural que gestiona el Ministerio de Fomento: la restauración del Castillo de Monzón de Campos y el acondicionamiento de la Villa Romana La Tejada de Quintanilla de la Cueza con un nuevo edificio que la cubra en su totalidad y unas instalaciones que faciliten la visita al yacimiento arqueológico y su mejor aprovechamiento como recurso cultural y turístico. A la reunión, que se celebró en la sede de la consejería en el Monasterio de Prado de Valladolid, asistieron director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno; y la diputada provincial delegada del Área de Cultura, Turismo y Deportes, Carolina Valbuena.

Monzón de Campos. Palencia

La intención de la Diputación es solicitar al Ministerio de Fomento financiación con cargo al 1,5% Cultural en la próxima convocatoria que se abra tanto para el acondicionamiento de la villa romana de Quintanilla -cuyo presupuesto global supera los tres millones y medio de euros- como para utilizar el castillo de Monzón con fines culturales y/o turísticos. En ese último caso, la institución provincial busca iniciar, al menos, los trabajos de infraestructuras básicas para el edificio (abastecimiento de agua, saneamientos, sistemas eléctrico y de comunicaciones, consolidación…), dentro de una rehabilitación y acondicionamiento cuyo coste global se estima en más de siete millones de euros, si bien puede acometerse otro menos ambicioso por importe que rondaría los tres millones de euros. Recordar que el castillo de Monzón fue objeto de solicitud del 1,5% Cultural en tres convocatorias que no prosperaron.

Ángeles Armisén pidió en ambos casos al consejero Javier Ortega que la Junta cofinancie una parte de estas actuaciones -al igual que hizo en su día con la villa romana La Olmeda (Pedrosa de la Vega) y San Pedro Cultural (Becerril de Campos)- y que se respalde institucionalmente desde la administración autonómica en su solicitud.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural elevó en marzo su propuesta para la financiación de la última convocatoria, publicada en junio de 2018. En esa resolución se aprobó que el Ministerio de Fomento aportase la mitad de la financiación para rehabilitar en Paredes de Nava el antiguo Convento de San Francisco y la conversión de la iglesia en centro de artes escénicas, cuyo presupuesto asciende a casi 2,5 millones de euros. La presidenta de la Diputación solicitó a la Junta que sufrage parte del coste de esta rehabilitación que no cubre el 1,5% Cultural. Idéntica petición formuló para las obras que, con cargo a ese mismo programa, se desarrollan en la plaza Vieja de Saldaña, por importe de 436.000 euros.

Otro asunto que abordaron en la reunión fue la invitación de la administración provincial a la Junta de a sumarse al acuerdo de colaboración que mantiene con el Obispado para el taller de Restauración, con el que se han restaurado más de doscientas obras de arte. La incorporación de la administración autonómica permitiría, según informa la Diputación, rebajar los 120.000 euros anuales que destina o bien aumentar el tiempo de funcionamiento.

Arqueología

Ángeles Armisén también retomó una solicitud planteada en su momento a la Junta para la firma de un convenio que cofinancie y coordine las ayudas a los ayuntamientos de la provincia para actuaciones de excavación arqueológica -a los que la Diputación dedica en la actualidad 35.000 euros-, siguiendo la misma fórmula que permite la convocatoria de ayudas a los municipios para las obras de mantenimiento de los centros de enseñanza pública.

Asimismo, la presidenta de la Diputación propuso en su reunión con el consejero que se incluyan los recursos turísticos de la provincia como los puntos clave del románico, Geoparque de Las Loras, Villa La Olmeda, Cueva de los Franceses, barcos del Canal de Castilla, Montaña Palentina, en los diversos programas de viajes promocionales para turoperadores, mayoristas y periodistas especializados del sector turístico que organiza la Junta de Castilla y León, con el fin de colaborar en la mayor difusión de los atractivos de la provincia para los viajeros.

07/11/2019
Fuente: Diariopalentino.es

Volver al sumario

Nuevo empujón para restaurar el castillo medieval del Montseny

El proyecto de rehabilitación recibe fondos europeos para continuar con la reforma de la edificación que incluirá la museización de sus instalaciones

Entre Arbúcies y Sant Feliu de Buixalleu, en pleno Parque Natural del Montseny, se alza un viejo castillo de estilo gótico en fase de restauración. Se trata del Castillo de Montsoriu, una edificación documentada desde el año 1002 y reformada en el Siglo XIV. Fue la residencia de la familia de los vizcondes de Cabrera hasta el siglo XV, cuando se mudaron a Blanes.

El recinto alojó varios servicios militares en los años posteriores, pero con el tiempo, Montsoriu quedó abandonado. No fue hasta el siglo pasado que se redescubrió y valoró como monumento histórico de Catalunya. En 1998, el Consell Comarcal de la Selva pasó a ser propietario del castillo tras la cesión de la familia Ribot, con la condición de que se restaurara. De hecho, los trabajos de recuperación del monumento señorial habían comenzado en 1994. Desde entonces, la edificación ha estado en constante mejoría e incluso se abrió al público a partir de 2011.

Ahora, el Consell ha recibido un nuevo empujón en las reformas gracias a un proyecto, financiado en parte por el programa europeo FEDER, centrado en el conjunto del vizcondado de Cabrera. El Castillo de Montsoriu es uno de los puntos clave del proyecto. Será allí donde se creará un centro de interpretación para explicar la historia de ese territorio feudal que, además de 13 municipios de la Selva, también incorpora parte de las comarcas de Osona, la Garrotxa y el Vallès Oriental.

Los trabajos de restauración -con un coste de unos tres millones de euros- hasta ahora han permitido recuperar algunas de las grandes estancias del castillo, como una sala del cuerpo de guardia del castillo, el patio de armas, una cisterna con capacidad para 250.000 litros de agua y el gran salón en el que se celebraban los convites, junto a una cocina.

Sin embargo, uno de los trabajos que tenían que realizarse a continuación, la consolidación de una capilla gótica del siglo de 1347, sufrió un grave revés durante el temporal que afectó Catalunya el 22 y 23 de octubre.

Una fuerte racha de viento hizo caer uno de los muros, y los responsables del proyecto destacan la urgencia de recuperarlo cuanto antes. Afortunadamente, afirman que disponen de la información suficiente para poder restaurarla de forma fidedigna y esperan que se pueda hacer en los próximos años.

Precisamente, la directora de los servicios territoriales del Departament de Cultura de Girona, Carme Renedo, dijo en una visita reciente al castillo que la Generalitat trabajaría para colaborar en su restitución. De hecho, el Govern anunció el 29 de octubre que una de las medidas era la de “evaluar las actuaciones de emergencia sobre el patrimonio cultural que haya quedado dañado por el temporal para avanzar en su reparación o restitución”.

Aparte de la restauración del Castillo de Montsoriu, el proyecto también incluye la museización de sus instalaciones. Así, las salas restauradas servirán para narrar la historia de el edificación, con contenidos audiovisuales y exposiciones, así como actos puntuales.

Todo ello servirá para seguir promocionando este activo cultural de Catalunya. A pesar de que hay que hacer el último tramo hacia el monumento andando, el castillo recibe unos 18.000 visitantes anuales.

06/11/2019
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

El monasterio de San Martín Pinario de Santiago de Compostela quiere ser Bien de Interés Cultural

Se trata, junto a la Catedral de Santiago, del conjunto arquitectónico de estilo barroco más valioso de Galicia

El monasterio de San Martín Pinario, uno de los conjuntos barrocos más importantes y valiosos de Galicia -con el único permiso de la Catedral de Santiago- inició ayer su camino para convertirse en Bien de Interés Cultural (BIC) después de que la Xunta activase el procedimiento para declararlo como tal a través del DOG. Así se lo trasladó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, al rector del Seminario Mayor de la Archidiócesis compostelana, Carlos Álvarez, en una reunión que ambos mantuvieron para discutir las novedades de preservación y salvaguardia que afectarán a partir de ahora a este monumento arquitectónico.

Ubicado frente a la fachada de la Azabachería de la catedral compostelana, el monasterio de San Martín Pinario conforma uno de los conjuntos monásticos y notables de toda España y se caracteriza por ser el más grande de todo el territorio solo por detrás del de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid. El origen del complejo actual se remonta a finales del siglo XVI, si bien su construcción se alargó de manera inesperada durante casi 200 años -no concluyó hasta el 1747- debido a múltiples reformas y reconstrucciones. Fue fundado por un grupo de monjes benedictinos, que poco después del descubrimiento de los restos del Apóstol Santiago, en el siglo IX, se asentaron en un lugar muy próximo a la capilla de la Corticela (hoy integrada dentro de la misma Catedral) llamado Pignario. Allí establecieron un primer cenobio en el siglo XI, siendo a partir del XII cuando vivió una época de auge que lo llevó a convertirse en el más rico y poderoso de Galicia, con cuantiosas rentas en toda la región y unos ingresos abundantes.

Tras una fase de decadencia económica, la agrupación prosperó de nuevo a partir del año 1494, cuando pasó a depender de la congregación benedictina de Valladolid. Esta nueva situación llevó una época de pujanza que posibilitó la reconstrucción de todo el monasterio con el resultado del gran complejo que aún se conserva. Este incluye una fachada de estilo sobrio –a excepción del remate, mucho más barroco–, una iglesia de planta de cruz griega con una sola nave y dos claustros.

El monasterio mantuvo su actividad hasta 1835, momento desde el que las dependencias han pasado a tener diversas utilidades. Con una dimensión de 20.000 metros cuadrados, actualmente alberga la sede del Seminario Mayor, el Instituto Teológico y un establecimiento hostelero. Además, cuenta con biblioteca y un museo con exposición permanente que incluye la iglesia con retablos y la sillería del coro. En ella también se encuentra la Facultad de Trabajo Social y funciona como lugar de encuentros culturales.

Carácter «singular»

Tras la publicación del inicio del procedimiento en el DOG, el monasterio pasó ayer a adoptar el régimen de protección que establece de manera inmediata y provisional –el proceso tiene una duración legal máxima de dos años– la Ley 5/2016 del Patrimonio cultural de Galicia. Además, se abrió también un período de información pública durante el plazo de un mes para que los ciudadanos interesados en el nombramiento puedan examinar el expediente y alegar lo que valoren oportuno.

Durante su intervención posterior al encuentro con el rector, Román Rodríguez destacó el «carácter singular» de San Martín Pinario y explicó se trata de un «conjunto histórico-artístico de enorme magnitud que jugó y juega un papel muy importante en el desarrollo territorial». Además, el conselleiro recordó que esta iniciativa se suma al convenio firmado el pasado julio entre la Xunta y la Archidiócesis para la puesta en valor de San Martín Pinario, que incluirá una dotación de 625.000 euros destinados a la rehabilitación del monumento, la ampliación de la oferta cultural disponible y la mejora de los servicios de atención a turistas y peregrinos.

Para garantizar su protección y reconocer el valor cultural de San Martín Pinario, el Gobierno gallego identificó en el DOG la relación de bienes muebles relacionados con las diferentes etapas históricas del monumento y propuso la clasificación como tal de cerca de 200 elementos. La declaración, explicó el Ejecutivo autónomo, servirá también para señalar los límites para su protección de otros BIC declarados con anterioridad, como la Catedral metropolitana o el Hospital Real y de su capilla.

06/11/2019
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La Catedral de León se destapa

Retiran la lona que tapa la fachada para empezar a colocar el rosetón

Tras dieciséis meses oculta, la Catedral ha empezado a destaparse. En este tiempo, la fachada principal del templo gótico solo se ha podido ver ‘en pintura’, en el perfil de la lona que la tapaba. En los próximos días se empezará a colocar el gran rosetón, restaurado por la empresa Esoca en el nuevo taller de vidrieras, ubicado en la calle Dámaso Merino. La rehabilitación del gran vitral, financiada por la fundación Cepa, ha abierto una polémica sobre la restauración que se llevó a cabo en el siglo XIX en el taller de Antoni Rigalt i Blanch de Barcelona.

Catedral de León

El Cabildo está investigando por qué Rigalt devolvió el rosetón con doce ángeles, se inventó media docena, copiando los existentes, y de éstos solo respetó las caras y las manos. Luego completó el panel con vidrios del XIX, en sustitución de los medievales, y lo «recoció» todo. El Cabildo pretende averiguar si fue un fraude artístico o se ajustó a los criterios de restauración de la época.

06/11/2019
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Amigos del Patrimonio urgen arreglar el templo de Santo Domingo de Ribadavia (Ourense)

El agua forma charcas en la iglesia de Santo Domingo y se está pendiente del cambio de cubierta
La Asociación Amigos del Patrimonio Religioso de Ribadavia, después de colaborar en las obras de restauración que se llevaron a cabo en la iglesia románica de San Juan, intenta impulsar las reformas pendientes en Santo Domingo con el fin prioritario de acabar con las filtraciones de agua. En la iglesia de este conjunto monumental gótico llueve literalmente en tres puntos del templo, cuando los temporales arrecian fuera. "Si llueve poco apenas se nota pero cuando la lluvia es intensa entonces entra el agua hasta formar charcas en el suelo", puntualiza el presidente de la entidad, Juan Bande.

Los primeros pasos encaminados a solucionar la situación los había dado la asociación en octubre de 2017, manteniendo una reunión con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, al que presentaron un anteproyecto en el que se contemplaba una inversión de 400.000 euros para el cambio de cubierta, además de la limpieza de fachadas . Al año siguiente, los técnicos de Patrimonio realizaron un completo estudio sobre las condiciones en las que está la iglesia, y el pasado julio, fue el alcalde de Ribadavia, César Fernández, quien expuso al conselleiro la necesidad urgente de las reparaciones.

Desde entonces, tanto autoridades como feligreses y los miembros de la asociación, que se había constituido en el 2016 precisamente con el fin de proteger este monumento en concreto y el patrimonio religioso en general, están a la espera de una respuesta de la Xunta.

Entre tanto, la entidad ha colaborado con una aportación de 3.500 euros a las obras de restauración de la iglesia de San Juan, en donde se acondicionó el suelo, se realizó la limpieza de las paredes interiores, se barnizó el techo y tribuna, y se mejoró la iluminación y la sacristía, además de la restauración de un Cristo. La inversión fue de 50.000 euros, aportados por la parroquia (colectas) y la asociación.

Conservación de ocho templos

En Ribadavia hay ocho templos: Santo Domingo, San Juan, Santuario de Nuestra Señora del Portal, Oliveira, Santiago, Magdalena, San Francisco y la capilla de San Lázaro. La Asociación Amigos del Patrimonio Religioso, que cuenta con más de 60 socios, está pendiente y preocupada por su mantenimiento y conservación, especialmente centrada en Santo Domingo, que es la que ahora sufre más deterioro.

Hace tres años, ya invirtieron en esta iglesia 20.000 euros en la restauración del retablo y de algunas imágenes. Y no es la única entidad que atiende estas necesidades, ya que en esta última intervención en la iglesia de San Juan también asumió la restauración de un Cristo la Asociación del Sagrado Corazón, constituida en torno a esta iglesia, "que es la que se usa a diario para los cultos religiosos", según puntualiza Juan Bande.

05/11/2019
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

Aguilar de Campoo (Palencia) suma un nuevo BIC con la colegiata de San Miguel

El Consejo de Gobierno de Castilla y León, reunido este jueves en Valladolid, ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, a la colegiata de San Miguel (siglos XIII-XIV), en Aguilar de Campoo (Palencia).

Portada principal de la Colegiata de Aguilar de Campoo

Los distintos retablos, la sillería y sepulcros fechados entre los siglos XII y XVI forman parte de esta declaración dentro de un edificio religioso integrado en la Plaza Mayor de este municipio situado en el norte de la provincia de Palencia.

Durante los últimos meses, la administración autonómica ha financiado diferentes obras de restauración en su interior valoradas en más de 650.000 euros.

Con esta declaración, Castilla y León suma 2.157 BIC en sus diferentes categorías, han informado fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo.

04/11/2019
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Hallada la espectacular tumba decorada de un clérigo del siglo VI que confirma la existencia de un episcopado medieval en Ciudad Real

Si Sherlock Holmes podía, a partir de una minúscula pista, saber quién había sido el asesino, el equipo del profesor de Historia Antonio Manuel Poveda Navarro (Universidad de Alicante) y del arqueólogo José Luis Fuentes Sánchez (Universidad de Granada) ha resuelto una de las grandes incógnitas del mundo religioso visigodo gracias a haber hallado enterrado un modesto pedazo de cerámica norteafricana en el término municipal de Granátula de Calatrava (Ciudad Real): si existió o no el Obispado de Oretum, quién lo destruyó y por qué.

Han demostrado con este descubrimiento que al sur de la entonces todopoderosa Toledo, en el siglo VI se alzó el muy discutido episcopado -con obispo y diácono incluidos (una especie de ayudante no secular que realizaba las labores que su superior no quería)-, y hasta han hallado el espectacular sepulcro de este último. El diácono fue inhumado, además, en un mausoleo, bajo 15 capas de protección, y rodeado de decenas de tumbas de fieles que lo adoraban. Se llamaba Aurelius Vincentius y sobrevivió 70 años, menos de los que logró perdurar el episcopado donde realizaba su labor pastoral y que fue aplastado, finalmente, por la envidiosa Toledo.

Toledo en el siglo VI era la capital del reino visigodo y, por ende, contaba con el más poderoso obispado. En ella se celebraban los concilios que debían decidir, entre otras cuestiones, si los monarcas -y el pueblo en consecuencia- debían profesar la fe arriana o la católica. Cualquier intento de levantar un episcopado al sur de la ciudad y, por tanto, de disminuir su poder acarrearía su ira. "Cuando la diócesis de Oretum lo intentó, Toledo exigió a Roma que lo impidiese. Y lo hizo mediante dos bulas firmadas por el propio Papa", explica Antonio Manuel Poveda, uno de los directores de las excavaciones. Hasta ahí, la historia oficial.

Pero todo cambió cuando en 2005 un equipo arqueológico comenzó a excavar un hammán (baños árabes) en Granátula de Calatrava. Los baños habían sido construidos en el siglo IX sobre un anterior asentamiento visigodo. Al abrir el terreno, los expertos vieron que bajo este se distinguía un mosaico. Lo fotografiaron y lo taparon. Este pasado verano, el equipo de Poveda y Fuentes volvió a abrir el subsuelo: allí seguía la bellísima lauda elaborada con teselas y un criptograma que hacía referencia a Cristo. En la parte inferior se mostraba una inscripción: Diácono Aurelius Vincentius, muerto a los 70 años". Y al abrir la tumba bajo la lauda, el cuerpo del eclesiástico.

Así comenzó la fase deductiva de la investigación. Si había diácono, había obispo. Si había obispo, había obispado. ¿Pero en qué fechas? No quedaba constancia. En Toledo, se celebraron en aquellos tiempos los concilios II y III, en los años 527 y 589. En el primero de ellos no hay registrada la presencia de ningún supuesto "obispo de Oretum", pero sí de cuatro prelados de los que no se conoce su procedencia.

Cuando se encontró este verano la tumba de Aurelius Vincentius se descubrió que había sido recubierta, para protegerla, con 15 capas de distintos materiales, incluida una cámara de aire que fue construida con tejas y cerámica. Uno de los pequeños trozos encontrados (unos 15 centímetros) correspondía a un plato fabricado en el norte de África entre el 530 y el 570, de los conocidos como del tipo Clara D. Es decir, como muy tarde, el fragmento fue utilizado en la excavación mortuoria del fallecido entre los años 570 y 580, momento en que Aurelius era diácono y, por lo tanto, estaba a las órdenes de un obispo, el de Oretum. El enigma quedaba resuelto.

El cuerpo encontrado en el sepulcro fue enterrado a finales del VI con una especie de toga (dalmática) y un cíngulo (cordón para la cintura), pero el paso de los siglos ha convertido ambos en polvo. Dentro del enterramiento, aparte de sus huesos, no se ha hallado ningún otro objeto de valor. "Esto demuestra", indica Poveda, "que deseaba ser enterrado con toda humildad, alejado de otra corriente eclesial existente en la época y que propugnaba enterramientos más ricos. La película El nombre de la rosa refleja muy bien esta división".

Ahora, todos los restos se encuentran en el Instituto de Investigación Arqueológica de Oretum (Granátula de Calatrava), y como permite la legislación podrán quedarse en él o ser trasladados al Museo Provincial de Ciudad Real, donde descansarán con una cartela en la que podría leerse: "Tumba de Aurelius Vincentius, fallecido a los 70 años y humilde y amado diácono del Obispado de Oretum, el que anuló Toledo en el siglo XIII para mantener su poder tras la conquista cristiana de las tierras del sur".

03/11/2019
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

La capilla de Sijena cerrada durante 50 años desvela algunos secretos

Los trabajos iniciados hace dos semanas han permitido descubrir una portada que podría ser de origen románico

La capilla de la Inmaculada Concepción del monasterio de Sijena llevaba 50 años cerrada al público. Se tapió en 1970 y desde entonces no se ha podido visitar. No es extraño que guardara algún secreto teniendo en cuenta el tiempo transcurrido. Los técnicos que han traspasado ahora sus puertas para restaurar los daños que sufrió en el devastador incendio declarado en el monumento en el año 1936, se han topado con un hallazgo: una portada que podría ser de origen románico.

El descubrimiento se ha producido solo dos semanas después del inicio de los trabajos adjudicados por el Gobierno de Aragón a la empresa Damarin, con sede en Almudévar, con una inversión de 255.511 euros y un plazo para ejecutarlos de 135 días. Ahora se está realizando un informe arqueológico de la portada, situada enfrente del acceso principal y que conserva la solera y los arranques. El departamento de Educación y Cultura ha anunciado que se pretende conservar y hacer visible para que la pueda conocer el público una vez que el espacio sea restaurado.

La rehabilitación de la capilla es la primera de las actuaciones recogidas en el Plan Director del Monasterio de Sijena, un proyecto que, según fuentes de la consejería, se considera "prioritario" en esta legislatura, y da continuidad a otros trabajos ya realizados, con una inversión de un millón de euros, en los antiguos dormitorios y la sala capitular. Esta espera albergar las pinturas murales que por sentencia judicial debe devolver el Museo Nacional de Arte de Cataluña, aunque el fallo no es firme y está pendiente del pronunciamiento de la Audiencia de Huesca.

La Inmaculada Concepción es una capilla barroca formada por el cubrimiento del espacio existente entre la iglesia y la sala capitular. La decoración es típica de este estilo arquitectónico. Está muy dañada, lo mismo que el suelo, y también hay que consolidar la techumbre para evitar filtraciones y humedades. El proyecto de restauración pretende, indicaron fuentes de la DGA, conseguir un acabado "que permita entender y apreciar este espacio en todo su valor", reparando las partes deterioradas y las fábricas alteradas por reformas anteriores ya obsoletas, los revestimientos y decoraciones en yeso y las carpinterías. También se actuará en el exterior del muro norte de la capilla, donde se creará un patio para poder verlo, ya que actualmente está enterrado.

La cúpula y la bóveda resistieron el incendio en la Guerra Civil y los desescombrados posteriores, aunque el hueco abierto al desaparecer el cerramiento de un arco proporciona una luz y un efecto distinto del existente cuando la iluminación natural se producía por la linterna.

03/11/2019
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Premio Europa Nostra por el proyecto de rehabilitación del Pórtico de la Gloria

El proyecto de restauración del Pórtico de la Gloria ha sido galardonado con el Premio de Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra 2019 en la categoría de Conservación, según anunció el pasado mes de mayo la Comisión Europea y Europa Nostra a la Fundación Barrié, mecenas del proyecto. La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar hoy en París, y el galardón será recogido por José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié.

Este premio fue creado en el año 2002 por la Comisión Europea como parte de la aplicación del Programa de Cultura, hoy sucedido por el Programa Europa Creativa. Europa Nostra. Desde entonces estos galardones se convocan anualmente con el fin de reconocer y fomentar las mejores prácticas en la conservación del patrimonio cultural tangible e intangible, estimular el intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los países europeos, incrementar el conocimiento y el aprecio por el patrimonio cultural europeo, y fomentar iniciativas similares mediante el poder del ejemplo. Cada año se premian 30 proyectos en el transcurso de una gran ceremonia.

02/11/2019
Fuente: Elcorregallego.es

Volver al sumario

Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún acogerán las Edades del Hombre en el Año Xacobeo 2021

Sahagún, Burgos, y Carrión de los Condes (Palencia) son las elegidas para acoger en 2021 la exposición de Las Edades del Hombre, que en esta ocasión versará sobre el Camino de Santiago coincidiendo con el Año Santo Jacobeo.

Así lo avanzó en Lerma (Burgos) el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenacion del Territorio y Accion Exterior, Francisco Igea, durante la visita que cursó a la muestra 'Angeli', días antes de su clausura, prevista para el próximo 12 de noviembre.

A partir de ahora Las Edades del Hombre será un ciclo bianual, de manera que en 2020 no se celebrará, pasando directamente a la cita de 2021.

Maiestas Domini y Tetramorfos en la iglesia de Santiago de Carrión de los Condes

Sahagún se reivindica así como centro geográfico del Camino de Santiago, culminando una búsqueda en la que el municipio se ha volcado durante varios años.

«Por fin es una buena noticia que seguro que tiene un gran impacto»
La alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, se congratuló por la «buena noticia» que supone la elección del municipio leonés como una de las tres sedes de Las Edades del Hombre.

«La idea es hacer algo único y especial», declaró Paula Conde a leonoticias, de forma que «por fin es algo bueno que seguro que tiene un gran impacto en el municipio y la comarca».

Aunque es pronto para saber qué piezas llegarán a Sahagún, Conde manifiesta que «me gusta el enfoque que se le quiere dar, ya que Sahagún puede jugar ahí un papel esencial al ser centro del Camino»

01/11/2019
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

La iglesia románica de San Esteban de Zamora, víctima reiterada de las pintadas vandálicas

La cofradía que gestiona la iglesia ha repintado ya tres veces la puerta y ha limpiado una vez la fachada en siete años pero al poco tiempo otras

Los autores de las pintadas pueden enfrentarse a penas de hasta tres años de prisión al tratarse de una iglesia declarada Bien de Interés Cultural

Su situación, cerca del centro pero en una plaza poco transitada y sin mucha iluminación, hace que sea carne de cañón para los vándalos. La iglesia románica de San Esteban de Zamora soporta pintadas en su fachada y en su puerta desde hace al menos dos años, cuando se acometió la última limpieza. Sin embargo, los trabajos para adecentar su exterior no sirven de mucho porque pocos meses después de nuevo es blanco de los vándalos.

Bello ventanal de San Esteban de Zamora

El templo, propiedad del Obispado, está cedido por un periodo de 25 años a la Cofradía del Santo Entierro de la Semana Santa de la ciudad, que es la encargada del mantenimiento de las dependencias eclesiásticas. El presidente de la cofradía, Graciliano Hernández, muestra su resignación por las pintadas de la puerta principal y una zona localizada de la fachada de este templo que tiene sus puertas cerradas al público desde que hace diez años dejó de ser sede del Museo Baltasar Lobo.

En los siete años que Graciliano lleva de presidente de la cofradía ya han intervenido tres veces para repintar la puerta y tapar así las pintadas del acceso al templo y una para limpiar de garabatos la fachada pétrea de la iglesia. Pese a ello, la acción de los vándalos no ha cesado pese a que los daños a un monumento como éste, de estilo románico y declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1998, pueden conllevar penas de entre seis meses y tres años de prisión para el autor, según establece el Código Penal.

Batalla ideológica con espráis

Eso no parece amedrentar a los vándalos, que han hecho de la fachada de ese templo un lugar de batalla ideológica. Prueba de ello son los mensajes escritos, entre los que figura el símbolo anarquista, el nombre del partido Vox, una pintada posterior tachándolo y otra con el mensaje de «Viva la República» que también ha tenido su contrarréplica con el tachado posterior del «viva la». Igualmente puede leerse «antinazi» y verse el símbolo del dólar, el del amor o el número 17. Todo un conglomerado de garabatos hechos con espráis de pintura que para nada contribuyen a dar una buena imagen de la ciudad de cara al turismo.

Graciliano Hernández admite que por el momento no tienen presupuesto para acometer una nueva limpieza de la fachada ni de la puerta de la iglesia tras la última acometida en 2017 y sólo ve como solución al problema la educación para evitar que se produzcan nuevos actos de vandalismo. Recuerda además que el caso de esta iglesia no es único ya que también han aparecido pintadas en la ermita del Carmen de San Isidoro, en la muralla histórica de la ciudad, en el entorno del sillón de la Reina de San Martín o en el mirador del Troncoso.

A ello se suma, como una de las últimas acciones de quienes utilizan el espray como arma vandálica, la que se produjo el pasado fin de semana en pleno centro de la ciudad, con la pintada aparecida en la Farola de la plaza de la Marina diseñada por el artista zamorano José Luis Alonso Coomonte y repintada este mismo año por el Ayuntamiento para que recuperara su lustro.

Imagen negativa para el turismo

El concejal de Turismo de Zamora, Christoph Strieder, admite lo que tiene de negativo para la imagen de la ciudad este tipo de pintadas y aboga por quitarlas cuanto antes. No sólo por cuestiones de imagen sino también para no dar la sensación de impunidad y evitar que los autores consigan su fin de que las pintadas permanezcan en el tiempo.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, de quien depende el servicio municipal de limpieza, recuerda además que es el propietario de cada inmueble el que tiene la obligación de limpiarlo aunque desde el Ayuntamiento se han llevado a cabo diversas actuaciones para adecentar la ciudad e intervenir para eliminar este tipo de pintadas incluso en propiedades particulares, con el permiso de los dueños.

Sin embargo, uno de esos planes desarrollado hace unos tres años se tuvo que suspender porque tras limpiar las fachadas con trabajadores del Plan Emplea, al poco tiempo las paredes aparecían de nuevo repintadas. Aún así se ha continuado actuando en pintadas en edificios municipales y en lugares que causan «un efecto especialmente grave» para la ciudad. El edil se muestra dispuesto a plantearse limpiar la fachada de San Esteban «si el dueño del monumento nos lo pidiese» y previa autorización de la comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, ya que al ser un bien declarado BIC es preceptivo el visto bueno de Patrimonio.

Las paredes de la iglesia de San Esteban de Zamora, de estilo románico y Bien de Interés Cultural, objeto de las pintadas
Las paredes de la iglesia de San Esteban de Zamora, de estilo románico y Bien de Interés Cultural, objeto de las pintadas - M. ÁLVAREZ
El Ayuntamiento de Zamora actuó recientemente y de forma excepcional para borrar una pintada independentista catalana aparecida en la Subdelegación del Gobierno en Zamora. Esa actuación se produjo el pasado 16 de octubre, el mismo día en el que apareció la pintada. Sin embargo, en días posteriores los vándalos, de una u otra ideología, volvieron a actuar en otros edificios, al localizarse nuevas pintadas en las fachadas de las sedes de Vox y, del signo contrario, en las de CGT y CNT.

01/11/2019
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL