Próximos cursos presenciales
Noticias de noviembre de 2021 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAŃOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Autores: Puente de Olloniego (Yandrak), Iglesia de Casuar (santiago lopez-pastor)

Noviembre de 2021

Sumario de noticias

Un hotel de tres estrellas con una treinta habitaciones en el Monasterio de Casbas de Huesca

También se estudiará el poder colocar una residencia y una biblioteca cultural

Los nuevos propietarios del Monasterio de Casbas (Pissiose S.C empresa de Ejea de los Caballeros) poco a poco van desvelando algunos de los proyectos que tiene para este edificio declarado de Monumento Nacional desde 1979 y BIC. Entre las ideas principales recuperar el edificio, potenciar su historia y crear en él un hotel de tres estrellas con unas treinta habitaciones.

Sergio Miguel, empresario y miembro de la empresa que ha adquirido el inmueble, señalaba que lo que más les gusta del proyecto es poder trabajar con un edificio de estas características siendo rigurosos con el mismo. Además, también indicaban que el objetivo es hacer un hotel apto para todos los bolsillos. En un enclave natural " con un potencial todavía por explotar."

Tímpano y arquivoltas de la puerta

Respecto a las posibles fechas se indicaba que hay que hablar mucho con la DGA y con Patrimonio y después acometer unas obras de urgencia en la techumbre. Unos trabajos especialmente para en la zona románica del edificio para lo que se espera crear una Fundación y así conseguir una colaboración público-privada.

Además del hotel en el edificio se tiene la idea de poder realizar una residencia y una biblioteca en la que van a intervenir varios profesores eméritos de la Universidad de Zaragoza

15/11/2021
Fuente: RadioHuesca.es

Volver al sumario

Celebrado el viaje de Arteguias: Ruta por los monasterios medievales de La Rioja y la catedral de Santo Domingo de la Calzada

El último viaje de Arteguias de 2021 fue celebrado el fin de semana del 13 y 14 de noviembre. Fue la segunda edición de la ruta por algunos de los monasterios medievales más importantes de La Rioja, como San Millán de la Cogolla (Suso y Yuso) y Santa María la Real de Nájera, además de la catedral de Santo Domingo de la Calzada. Otros lugares visitados fueron las iglesias de Bañares de Rioja, Ochánduri y Santasensio de los Cantos.

15/11/2021
Fuente: Arteguias

Volver al sumario

La Autónoma convertirá el yacimiento visigodo de El Boalo en un recurso cultural didáctico

La colaboración entre Universidad y Ayuntamiento permitirá, con visitas y actividades, difundir el patrimonio de El Rebollar, donde se han hallado una necrópolis y una iglesia

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino han firmado un acuerdo para convertir el yacimiento arqueológico de El Rebollar en un recurso cultural de desarrollo local sostenible con el fin de dar a conocer este enclave histórico.

La colaboración entre ambas instituciones permitirá la difusión de este yacimiento visigodo, con visitas de grupos y actividades. El proyecto está dirigido por el profesor Javier Salido Domínguez, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UAM.
Bajo su dirección y la de Rosario Gómez Osuna (Equipo A de Arqueología) se vienen desarrollando desde el año 2018 campañas de excavación en la zona, que han sacado a la luz un edificio de culto milenario cuyos orígenes se remontan a un periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo VII y mediados del VIII.

Esta iglesia fue abandonada posteriormente hasta la época bajomedieval, cuando se reconstruyó y se amplió. A partir de ese periodo fue objeto de diferentes reformas hasta, al menos, el siglo XVIII. Este lugar de culto se convirtió en un centro de referencia del territorio, lo que explica las tumbas localizadas desde mediados del siglo pasado en el entorno de la iglesia.

Ahora el desarrollo del proyecto permite la organización de visitas de grupos reducidos, lo que ha exigido la creación de infraestructuras para garantizar la conservación, accesibilidad y seguridad en la excavación, así como adaptar el yacimiento para su comprensión por parte del público general. Para ello se han llevado a cabo acciones estratégicas como la realización de una reconstrucción en tres dimensiones de la iglesia visigoda, así como la fotogrametría del yacimiento y el estudio del material arqueológico.

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid ha ubicado en la zona señalización para dirigir al visitante a El Rebollar, que será incluido en el Plan de Yacimientos Visitables de la región.

El proyecto "La arqueología como recurso cultural de desarrollo local sostenible para el impulso de un yacimiento arqueológico didáctico en la Sierra de Guadarrama" ha contemplado la investigación de carácter multidisciplinar mediante la colaboración con técnicos del Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico de la Universidad Autónoma, que han llevado a cabo labores de consolidación y restauración de los restos constructivos y de los materiales localizados en el cerro de El Rebollar.

También participan técnicos del Laboratorio de las Poblaciones del Pasado, de la Facultad de Biología, para estudiar y examinar los restos óseos que se han recuperado en el yacimiento, así como el Laboratorio de Arqueozoología.

15/11/2021
Fuente: Cope.es

Volver al sumario

La joya pictórica de San Nicolás de Avilés

Un fresco de la histórica parroquia despierta el interés de la Asociación de Amigos del Románico y el Centro de Estudios Alfoz, que reclaman medidas para su protección

La riqueza patrimonial de Avilés y, en especial, su corazón románico, la almendra medieval que formó el latido de la villa que aún se percibe fue el pasado jueves, 10 de noviembre, el centro de la conferencia que el profesor Augusto Guedes de Castro, impartió en el Centro de Estudios Alfoz.

Parte de la ciudad románica se ha transformado por la evolución urbana. Sabugo ha dejado de ser un núcleo apartado, extramuros, para integrarse en la ciudad, donde su templo parroquial, la Iglesia vieja, es un ejemplo de la construcción religiosa. O Santa María Magdalena de Corros, donde también se pueden rastrear vestigios románicos.

Otros elementos han desaparecido, pero sus huellas son fácilmente rastreables, como lo traza de la muralla que se puede recorrer y donde Guedes de Castro aplaude los proyectos de recuperación.
Y, por último, existen restos patrimoniales que se encuentran al alcance de los avilesinos y donde el ponente invitó a una reflexión sobre su futuro y conservación. Casualmente, o tal vez no sea tanta casualidad, ambos se encuentran en la parroquia de San Nicolás de Bari.

Portada norte de San Nicolás de Bari. Avilés. Asturias

Su milenaria pila bautismal sigue dando la bienvenida a los nuevos avilesinos en un arco histórico no exento de mitos, pues algunos relatos lo convierten en el cuello de un cuélebre que asoló San Cristóbal Entreviñas y que permaneció en el templo como trofeo después de que se eliminase al monstruo. Al ponente le interesaba mucho más la pintura románica que se encuentra en una de las aulas del Colegio de parroquial de San Nicolás de Bari, protegido por una reja metálica y en un entorno que se intenta mantener con una temperatura estable.

El fresco es el único resto del mural que adornó el primitivo convento franciscano. Se descubrió cuando el párroco Ángel Garralda impulsaba las obras de construcción del centro parroquial. En los años sesenta, el pintor Cástor González realizó una cuidada recreación policromada que se puede contemplar en la sacristía de la parroquia.

"Es una pieza de un gran valor. Debería restaurarse y trasladarse a un lugar más adecuado y donde contase con una mejor protección. Ahora mismo está en un colegio y no es lo mejor", reflexionaba Augusto Guedes.

"Hasta el momento, los únicos que se han preocupado por el fresco han sido los Amigos del Románico y el párroco de San Nicolás", comentaba a este diario Alfonso López, titular de la parroquia. Desvela que uno de los objetivos es llegar a trasladar la obra a la Capilla de la Inmaculada, "mucho más apropiada. En su momento, lo consultamos con el fallecido Luis Suárez Saro y nos aseguró que era posible, pero requería una inversión", explica el sacerdote. De momento, las prioridades de la parroquia son otras. Se han terminado las obras de arreglo de la principal parte de la cubierta, aunque aún quedan partes del tejado que deben repararse.

Mientras se resuelve el destino de esa pintura, la ciudad cuenta con otros tesoros románicos para disfrutar. "Se trata de románico de costa, influido por las tendencias europeas. En el pórtico de entrada de la antigua Iglesia de los Padres Franciscanos podemos ver unos elementos en zig-zag que son característicos de Bretaña. Si hablamos de San Nicolás, vemos como en la segunda mitad del siglo XIII se construía en gótico, aquí aún pervivía el románico; en la Iglesia de Valliniello, en el arco de una nave, quedan restos muy interesantes como una cabeza de pico, que es una influencia inglesa", ejemplificó Augusto Guedes.

14/11/2021
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

Cultura intervendrá en todas las murallas de la Alcazaba de Almería

La Junta está redactando los proyectos. Asegura que estarán listos antes de que termine el año y prometen actuar de urgencia. Hay 2 millones en los presupuestos

Diario de Almería publicaba el pasado 5 de noviembre un reportaje en el que analizaba los nuevos desprendimientos que se han venido sucediendo en las Murallas del Cerro de San Cristóbal, pertenecientes al Conjunto Monumental de la Alcazaba, y Bien de Interés Cultura y Monumento Histórico y Artístico (1931).

Las recientes lluvias han hecho que haya nuevos desprendimientos, y entre lo más vistoso se encuentran los boquetes en las troneras del torreón musulmán. El torreón se está desprendiendo y la estructura se sigue deteriorando. Pero no solo en este punto, la muralla del Centro de San Cristóbal, casi en su totalidad, sigue un curso irremediable hace la desaparición. El agujero que se está creando en la tronera no estaba antes de las que cayeron en la ciudad hace tres semanas.

Alcazaba de Almería

La muralla del cerro de San Cristóbal, más conocida como murallas de Jayrán, es lo que hoy permanece en pie de la antigua muralla que rodeaba toda la ciudad de Almería. Su nombre se debe a que fueron construidas por el primer rey de la Taifa de Almería, Jayrán. A pesar de que se han encontrado más secciones de dicha muralla en otras zonas de la ciudad, esta es la única parte que siempre se ha encontrado al aire libre.

El caso es que la Junta apenas tardó en dar respuesta. Lo hizo durante la presentación de los Presupuestos de la comunidad andaluza. Dijo disponer de dos millones de euros para subsanar el problema: “La Consejería de Cultura está redactando los proyectos de intervención en todas las murallas y los va a tener todos listos este año, antes de terminar el 2021. Por tanto, lo que antes era una entelequia, ahora es una realidad. Hay dos millones de euros en este presupuesto y, además, se actuará en todo lo que ocurra de emergencia, como siempre hace este gobierno, cuidando uno de los monumentos históricos más importantes, no de Andalucía, sino de toda la comunidad andaluza”, argumentó Carmen Crespo, consejera de Agricultura, durante la presentación de las cuentas.

Así que ya solo queda esperar a que, esta vez, la promesa lanzada por la administración regional sea la buena y se ponga fin a un reguero de despropósitos surgidos en torno a las murallas-fortaleza de la ciudad de Almería, que han visto como el tiempo ha pasado por ellas de una forma más indigna que en otras edificaciones similar repartidas por toda la geografía nacional. Eso sí, el resto, seguramente con menor valor histórico que la Alcazaba de Almería. Aunque no se haya tenido en cuenta.

Obras en breve en la Torre del Homenaje y el Muro de la Vela
Cultura licitó el pasado mes de septiembre los trabajos de intervención en el Muro de la Vela y la Torre del Homenaje de la Alcazaba. Hay fecha para el comienzo de las trabajos. En la Muro de la Vela lo harán entre el 1 y el 15 de septiembre, mientras que en la Torre del Homenaje para el mes de febrero. La idea es que para primera, el estado de las obras esté muy avanzado. Así, para el verano, podría estar concluido.

Los trabajos de rehabilitación de la Torre del Homenaje –por un importe de 708.000 euros- y del Muro de la Vela –con una inversión de 346.000 euros- que se suman al avance de las obras de restauración de la Muralla Norte del Primer Recinto, que se encuentran concluidas al 60% . Esta última actuación, financiada con fondos FEDER, cuenta con un presupuesto de 738.465 euros, y un plazo de ejecución de 15 meses.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo comprobando las obras en la muralla norte de la Alcazaba.La consejera de Cultura, Patricia del Pozo comprobando las obras en la muralla norte de la Alcazaba.
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo comprobando las obras en la muralla norte de la Alcazaba. / JAVIER ALONSO (Almería)

El objetivo de la intervención en el lienzo norte de la muralla de la Alcazaba es el mantenimiento general de la imagen de la fortificación medieval, respetando las técnicas y los sistemas originales. En concreto, el ámbito de actuación abarca cuatro lienzos murarios y cinco torres, desde el Baluarte del Saliente hasta la torre del Muro de la Vela. Asimismo, contempla la protección y conservación de los vestigios arqueológicos localizados a pie de la muralla.

El proyecto de restauración, que fue anunciado por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, el pasado mes de junio, contempla, además, la limpieza general de las fábricas pétreas y latericias, el recatado y saneado general de las fábricas de mampostería, sillarejos e incluso del ladrillo, el cosido de grietas y restitución de los tapiales, así como algunas correcciones en materiales empleados en los proyectos de mediados del siglo XX, que han de ser sustituidos por otros más acordes a la conservación del monumento.

La intervención propuesta en el Muro de la Vela, localizado entre el primer y el segundo recinto de la Alcazaba, se basa en consolidaciones discretas, la adopción de materiales y fábricas similares a las originales, así como en la salvaguardia del monumento.

“Se hará alorando y respetando especialmente la imagen del frente amurallado tras sus fases constructivas medievales y modernas, siempre en virtud de datos contrastables y fruto de procesos de adquisición científicos, sin sustituir los elementos constructivos desaparecidos”, dijo la viceconsejera.

Un millón de euros para arreglar el Castillo de Vélez-Blanco
“En el Castillo de Vélez Blanco se va a realizar una inversión de un millón de euros de desde Cultura y Desarrollo Rural para dar una realidad a un castillo que nos llena de satisfacción en todos los almerienses y que hay que actuar en él sí o sí”, explica la consejera almeriense Carmen Crespo. El Castillo de Vélez Blanco es considerado uno de los grandes ejemplos de la arquitectura renacentista española ha vuelto a la actualidad. Son muchos los años que se lleva hablando e incluso intentando reconstruir el patio de Honor de dicho Castillo, pero hasta ahora se ha hecho poco.

Hay que recordar que el Patio de Honor, obra majestuosa en mármol blanco de Macael, era una joya escultórica del arte del Renacimiento. El patio fue vendido en 1904 y actualmente está expuesto en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Muestra también elementos del estilo gótico tardío con ciertos rasgos mudéjares. Son casi dos décadas las que han transcurrido desde que se empezó a hablar de reconstruir el patio de honor. La entonces consejera de Cultura, Rosa Torres presentaba a finales de 2008 los trabajos de la reproducción digital en 3D del Patio del Castillo de Vélez Blanco.

Dichos trabajos se iniciaron el 1 de agosto de ese año en el Metropolitan Museum de Nueva York, donde se encuentra el patio original desde 1959. Esta acción, costó 246.000 euros. Desde esas fechas cada cierto tiempo se hablaba del Patio del Castillo y se volvía a hablar de una posible reconstrucción, claro está sin tener en cuenta la situación del propio Castillo que con el paso del tiempo también requeriría de algunas intervenciones. Pero en ese tiempo solo se tenia en mente el Patio, que era la gran joya que albergó en su día este Castillo, que se alza en Vélez Blanco.

13/11/2021
Fuente: Diariodealmeria.es

Volver al sumario

Las Edades del Hombre, Lux, con obras Barbastro y Roda supera las 100.000 visitas

El crismón de la catedral y la mitra de San Ramón figuran entre las 120 obras expuestas en la muestra

Más de 100.000 visitantes han visto el crismón de la catedral de Barbastro y la mitra de San Ramón, de Roda de Isábena que figuran entre las 120 obras expuestas en la catedral de Burgos, Carrión de los Condes y ahagún, procedentes de 40 catedrales españolas que las cedieron para la XVI edición de Las Edades del Hombre, Lux que coincide con el 800 aniversario de la catedral anfitriona. El Obispado de Barbastro-Monzón contribuye, en esta exposición, al proyecto más importante de Castilla-León y entre los más atractivos del país con la aportación de dos piezas de arte sacro para esta muestra que se puede visitar hasta diciembre de 2021.

"Se trata de dos piezas excepcionales" según informan desde el Obispado, en concreto la mitra de San Ramón (siglo XII) es de uno de los mejores ejemplos medievales conservados en España. Se conserva en una vitrina a los pies de la nave del Evangelio en la catedral de Roda de Isábena y conforma, junto al resto de objetos el denominado ajuar de San Ramón, uno de los primeros y más interesantes conjuntos textiles funerarios que se conservan en España".

Esta pieza se mostró en la Exposición Internacional de Barcelona (1929), en la Exposición de orfebrería y ropas de culto. Arte español de los siglos XV al XIX (Madrid, 1941) y El Arte Románico (Santiago de Compostela, 1961). En el año 1944 se exponía en el museo habilitado en una de las dependencias anexas a la catedral de Roda hasta que la robó Erik el Belga en 1979 y la desmontaron. Cuatro años más tarde se recuperaron algunos fragmentos de decoración pero no los cuatro fondos que se encuentran en paradero desconocido. En el año 1993 la pieza fue restaurada por Ana Schoebel con motivo de la exposición Signos, arte y cultura en Aragón medieval (Jaca).

En cuanto al crismón de la catedral de La Asunción, en Barbastro, se considera "un magnífico ejemplo de altorrelieve tardomedieval realizado en piedra policromada. De excepcional calidad en cuanto a la talla, está realizada con gran delicadeza y preciosismo. La factura apunta a una cronología próxima al siglo XIII con la que se corresponde la policromía que recibió un repinte parcial en el siglo XIV o XV". Es la primera vez que sale fuera de la Diócesis.

En el año 2011 se hallaba empotrado en la clave del arco de una portada de yeserías que daba acceso a la "Parroquieta" de la Catedral y se decidió su traslado al Museo Diocesano Barbastro-Monzón, previa restauración, según las informaciones facilitadas. De forma rectangular, está orlado por 27 margaritas de 8 pétalos alternas con florecitas de 4 pétalos dispuestas en vertical. Representa el anagrama de Cristo.

13/11/2021
Fuente: Diariodelaltoaragon.es

Volver al sumario

Castilseco (La Rioja) recupera el brillo de sus «excepcionales» murales góticos

La iglesia de San Julián, uno de los tesoros más desconocidos de la zona, contiene unas pinturas murales que están siendo restauradas y que los historiadores consideran "excepcionales"

Los historiadores las consideran «excepcionales». La iglesia de San Julián, ubicada en Castilseco, pedanía de Galbárruli, va recuperando poco a poco el brillo de sus pinturas murales de estilo gótico líneal que fueron descubiertas en uno de los muros del presbiterio, dentro del arcosolio y sobre el enterramiento de María Ruiz de Tosantos, que dictó testamento para encontrar descanso de la mano derecha del altar de Santa María Magdalena en 1386.

«Es vital conservarlas y asegurar su mantenimiento», asegura Minerva Sáenz Rodríguez, historiadora del arte en su informe sobre este paño. «Se trata, excepcionalmente, de un conjunto documentado, lo cual acrecienta aún más su importancia e interés en el panorama de la pintura de estilo gótico lineal riojana y castellana, donde se cuentan con los dedos de la mano los casos susceptibles de documentación».

Románico de Los Obarenes: iglesia de Castilseco

Un arduo, pero necesario trabajo de restauración

De ahí su excepcionalidad. Porque destruidas las que había en la Iglesia de Santa María de Palacio de Logroño, sólo existen cuatro manifestaciones de este tipo en La Rioja. Las tablas de San Millán, los conjuntos murales de la Ermita de Nuestra Señora de Arcos en Tricio y los de la iglesia de San Julián en Castilseco.

De esta manera, son iconográficamente calificadas como «excepcionales» porque representan el juicio final y muestran a la difunta «orante» y «rogando por su propia salvación, relegando y desplazando a los tradicionales ángeles a un espacio secundario y mostrándola al mismo tiempo tamaño que las figuras principales».

La iglesia de San Julián, donde se hallan estas pinturas, es monumento artístico nacional desde 1983, y para doctores en Historia que la han visto, «uno de los mejores ejemplos que se integran dentro del románico rural riojano», situado en un enclave único, entre los Montes Obarenes y el valle del Tirón, el área más rica en este tipo de arquitectura y escultura.

12/11/2021
Fuente: Harodigital.com

Volver al sumario

Comienzan las catas arqueológicas para la rehabilitación del puente medieval de Olloniego (Asturias)

Los datos sobre los materiales constructivos y profundidad de las pilas servirán de base para redactar el proyecto de restauración del puente

La recuperación del conjunto histórico de Olloniego ya ha comenzado, al menos la parte que servirá de base para todo lo demás, y lo ha hecho con la realización de las catas arqueológicas del puente. Unos trabajos, aseguraron ayer fuentes de la Concejalía de Infraestructuras que dirige Nacho Cuesta, que arrancaron ayer y que permitirán a los técnicos tomar datos sobre los materiales empleados en la construcción y profundidad de las pilas que conforman el monumento. Actuaciones necesarias para «decidir el alcance del proyecto de actuación», destacaron, y que, en todo caso, servirán de punto de partida para la redacción del esperado proyecto de rehabilitación del puente histórico.

La de la recuperación del conjunto histórico de Olloniego es una historia que se ha ido fraguando a fuego lento durante los últimos años y que cuenta, en ese sentido, con un plan especial en aprobación que se iría desarrollando poco a poco y por fases. El Gobierno del Principado de Asturias ya anticipó que hasta que no exista un plan de usos concretos para el palacio y la torre no cabrán más obras que las de restauración y consolidación de las estructuras que se conservan y que, en todo caso, el puente debe ser el elemento central a tener en cuenta para ello.

Dos elementos , el palacio y la torre; no obstante, para los que el equipo redactor del plan defendía la definición de un veinticinco por ciento de usos culturales, así como dejar el resto para la hostelería en concesión y la creación de un establecimiento hotelero. Lo que solicitan, en este punto, es la puesta en marcha de un estudio funcional concreto para la torre y palacio. En cifras globales, las obras para restaurar la torre y el palacio y la creación, a su vez, de un huerto ecológico en sus inmediaciones -una de las fases que plantea el plan especial- supondría un desembolso de 2,3 millones de euros en su totalidad.

12/11/2021
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Una campaña de micromecenazgo busca recaudar 25.000 euros para restaurar el ruinoso interior de la iglesia de Villamorón (Burgos)

La iglesia de Villamorón impresiona por fuera, con esa imponente porte que se divisa desde la lejanía en el municipio de Villegas (Burgos) y que le ha merecido el nombre de la Catedral del Páramo, pero adentrarse en el interior de este monumental templo gótico causa desazón. Su coro, atacado por la carcoma, o su retablo, que tuvo que ser desmontado por el lamentable estado en que se encontraba, muestran el daño de años de olvido, un deterioro que la asociación Amigos de Villamorón pretende revertir ahora de la mano de Hispania Nostra. A través de una campaña de micromecenazgo, los cerca de 70 amigos activos de Villamorón buscan recaudar 25.000 euros para adecentar este singular espacio y convertirlo en lugar de encuentro, exposiciones y conciertos.

Para Pedro Francisco Moreno, presidente de la asociación, son varios los motivos por los que vale la pena salvar este templo. «Es el primero de Burgos que introduce el estilo gótico, es un Bien de Interés Cultural y es el prototipo de las Iglesias Fernandinas andaluzas», afirma antes de explicar que este tipo de construcciones que se pueden admirar en Córdoba o en Sevilla se inspiraron en esta iglesia de Santiago Apóstol de Villamorón y en otras de la comarca.

Aunque no hay documentos que atestigüen quién ordenó su construcción, se cree que pudo ser alguien de la corte castellana con poder y capacidad económica para sufragar este enorme edificio, desmesurado para una villa del tamaño de Villamorón. «Mientras Fernando III el Santo guerreaba en Andalucía, dejó a su hijo Alfonso X el Sabioa cargo de un ayo en la localidad cercana de Villadelmiro. De ahí que se crea que pudo haber sido alguien de ese entorno», explican en la Asociación.

A su valor patrimonial se suma, a juicio de Moreno, otro no menos importante de tipo sentimental. «Este grandioso monumento refleja la vida de generaciones que habitaron a su sombra y lo utilizaron en los momentos importantes de su vida, desde su bautismo hasta su entierro», subraya. De los 150 vecinos que tenía en 1950 ya no queda nadie. Todos acabaron emigrando en busca de un futuro mejor.

Moreno no fue uno de ellos. Este burgalés de 65 años no tenía ninguna vinculación familiar con Villamorón. A raíz de un artículo del escritor Óscar Esquivias que leyó hace 18 años, quedó tan impresionado sobre esta magnífica construcción que tras ponerse en contacto con Santiago Orcajo, entonces párroco de Villegas, decidió crear la asociación Amigos de Villamorón para salvarla del abandono en que se hallaba. «Como burgalés, como castellano y como español no podía permitir que se viniera abajo», remarca.

En estos años han llegado a sumar 150 socios y a lograr que la iglesia fuera consolidada en 2009-2010. Desde entonces esta asociación la mantiene abierta los fines de semana en verano, dentro del Programa de Apertura de Monumentos suscrito por el Arzobispado y la Junta de Castilla y León. «Villamorón cuenta con un patrimonio sorprendente y a la vez bastante desconocido», apunta Moreno.

Con sus escasos recursos han restaurado el suelo de la sacristía y han cerrado los grandes ventanales para evitar la entrada de palomas y otros pájaros en su interior. En su ya larga trayectoria han conseguido, además, que la empresa eléctrica lleve a cabo el soterramiento del cable que afeaba su exterior. Hasta han llevado a cabo una réplica en Minecraft de la iglesia para darla a conocer.

Ahora quieren emprender un nuevo paso y restaurar su interior porque creen que un templo tan singular debe estar «en las mejores condiciones». Ante la oleada de robos que estaba cometiendo Erik el Belga por toda España en los años setenta del pasado siglo XX, el Arzobispado llevó al Museo del Retablo, en Burgos, los elementos de mayor de la iglesia, como un retablo dedicado a San Joaquín y Santa Ana, un cristo románico o una cruz procesional de plata. Pero allí quedó el coro de madera, ahora carcomido, o los paramentos verticales, algunos con policromía antigua, que han sufrido humedades durante años por la lluvia, la nieve y los helados vientos que se colaban por los ventanales desnudos de vidrieras.

Con su restauración, los Amigos de Villamorón pretenden adecuar la iglesia para actos culturales y para que pueda volver a celebrarse en ella misas en el día de su patrón, el apóstol Santiago. El retablo mayor, desmontado hace cinco años por el peligro que suponía su estado de conservación, aún tendrá que esperar a más adelante. «No queremos abusar de la confianza de la gente», explica Moreno.

En la primera semana ya han logrado reunir 5.000 de los 15.000 euros que como mínimo necesitan para la restauración. «Como se dice popularmente, está yendo como una moto y estoy muy entusiasmado», comenta el presidente de Amigos de Villamorón, que llama a colaborar con este proyecto a burgaleses, castellanos y españoles.

12/11/2021
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Comienza la restauración de la iglesia de San Juan de Zamora

El templo románico será sometido a una actuación en la portada sur y durante la mejora permanecerá abierto al culto y a los turistas

Los trabajos de restauración del rosetón de San Juan de Puerta Nueva han comenzado con la instalación de los andamios por parte de un grupo de operarios en el exterior del templo.

La intervención conllevará una actuación integral en la portada sur del templo románico y tiene lugar por el progresivo estado de deterioro que presenta la fachada, con desprendimientos en diferentes piezas de la cornisa y una vez más abundante vegetación en la zona del pesebrón.

Portada de San Juan de Puerta Nueva: de lo mejor del románico zamorano

El proyecto básico, redactado a instancias de la Junta de Castilla y León, precisa la necesidad de la intervención en el deterioro de la portada, el rosetón y el paramento expuesto al sur, además de urgir una solución de accesibilidad por esta entrada , que es la más frecuentada por los turistas, y por la que sale la imagen de la Soledad en Semana Santa.

La primera fase de la intervención en San Juan, monumento Histórico Nacional desde 1961, se centrará, por lo tanto, en el alzado sur de la nave y las dos torres que lo flanquean . Según se desprende del proyecto, será necesario desmontar algunas piezas de fábrica en mal estado, así como gárgolas modernas que dificultan la intervención del agua y son objeto de patología. Igualmente, se actuará en el entorno de la entrada sur, levantando el pavimento para reconfigurar las pendientes que actualmente vierten hacia los muros de la iglesia. También está previsto la recuperación del solado de losas de piedra previamente desmontados con el fin de dar solución a la accesibilidad por la portada sur.

Durante la actuación el templo permanecerá abierto tanto para el culto como para turistas pero el acceso tendrá lugar por la puerta oeste, según han confirmado desde la Unidad Pastoral del Buen Pastor a la que pertenece a la céntrica iglesia.

12/11/2021
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Roban tres euros en la iglesia de San Pedro da Meezquita (Ourense) pero causan daños por valor de 1.900 euros

Un joven de 23 años declaró como investigado ante la Guardia Civil de Celanova

Escaso botín y daños cuantiosos. Así se podría resumir el robo cometido el pasado 26 de octubre en la iglesia de San Pedro de A Mezquita, en A Merca. El presunto autor de los hechos, un joven de 23 años y vecino de Barbadás que tuvo que declarar ante la Guardia Civil de Celanova, accedió al templo, apropiándose o de tres euros, aunque los daños causados, principalmente en un lampadario y en la cerradura de la puerta de acceso, ascienden hasta los 1.900 euros.

La Región redobla su apuesta con la actualidad e incrementa su cobertura informativa con sus nuevas newsletters. Lo único que tienes que hacer para recibirlas es suscribirte aquí de forma gratuita. Los lectores podrán recibir cada día a primera hora de la mañana una selección con los titulares de la jornada. Asimismo, cada noche podrán conocer las claves que nos deja la jornada en la provincia con el boletín nocturno.

Los apasionados al deporte también tienen espacio con la newsletter deportiva. Cada viernes, la sección de Deportes de La Región selecciona las citas imprescindibles del fin de semana en Ourense. Los miércoles, turno para el boletín del Xornal Escolar, donde se detallan toda la actualidad de los colegios de la provincia, la agenda de actividades o las opiniones de expertos.

11/11/2021
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

La Diputación de Salamanca organiza un recorrido virtual por los templos mudéjares de la provincia

El trabajo incluye 4.000 fotografías en alta resolución con los rincones más representativos de los templos

La Diputación de Salamanca impulsa el proyecto ‘Salamanca Mudéjar’, un fondo documental de 4.000 fotografías en alta resolución que compondrán un recorrido virtual por las joyas más importantes del románico mudéjar de la provincia. Se podrá acceder a este portal a través de códigos QR en cada municipio o en esta web.

El proyecto ofrece una visita virtual a los 28 templos mudéjares más representativos de la provincia, un trabajo que irá acompañado de textos y audios en los que se explican las características de cada iglesia y una breve historia del lugar. El objetivo, tal y como ha señalado en la presentación el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, es que esta sea la manera de atraer después a los posibles visitantes «de una manera real a los municipios donde se encuentran estas joyas».

«Nuestra provincia cuenta con joyas de la fusión del arte cristiano y la estética musulmana», ha destacado. De esta manera se podrán apreciar «los cielos mudéjares desde una perspectiva virtual» y conocer así «los magníficos artesonados, iconos del arte de la provincia», ha detallado Iglesias. A través de esta iniciativa se han diseñado cuatro rutas: Alba de Tormes, Peñaranda, La Armuña-Las Villas y la zona Sur, informa Ical.

Se trata de un proyecto de divulgación con el que se pretende promocionar este tipo de construcciones tan presentes en la provincia salmantina y que se han mantenido a lo largo de nueve siglos de historia.

Los municipios que cuentan con iglesias mudéjar y participan en este proyecto son Alba de Tormes, Aldealengua, Aldeaseca de la Frontera, Béjar, Candelario, Cantalapiedra, Cantalpino, Ciudad Rodrigo, Coca de Alba, El Manzano, Gajates, La Orbada, Macotera, Nava de Sotrobal, Paradinas de San Juan, Peñarandilla, Pedrosillo de Alba, Rágama, San Cristóbal de la Cuesta, San Martín del Castañar, Sieteiglesias, Villar de Gallimazo, Villoria y Zorita de la Frontera, y los anejos de Galleguillos en Gajates y Turra de Alba de Pedrosillo de Alba.

10/11/2021
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Descubierta una gran muestra de pintura mural gótica tras la restauración de una ermita en Olite

El Ayuntamiento de Olite ha planteado su compromiso por realizar una propuesta que permita el acceso público a su interior.

La conclusión de las obras de restauración de la ermita de Santa Brígida de Olite, de titularidad municipal, llevadas a cabo por el Servicio de Patrimonio Histórico, se ha escenificado con un acto simbólico de entrega de llaves en el que ha participado la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y la alcaldesa de la localidad, Maite Garbayo.

El trabajo realizado por Patrimonio Histórico ha dejado al descubierto unas pinturas murales góticas que se pueden fechar hacia mediados del siglo XIV, realizadas en dos momentos diferentes y por dos artistas de muy distinta cualificación. Destacan las pinturas murales de la cabecera y crucero por la calidad de las mismas, aunque su estado de conservación es muy frágil.

Durante la jornada en la ermita, el Ayuntamiento de Olite ha planteado su compromiso por realizar una propuesta que permita el acceso público a su interior. Al tratarse de una ubicación apartada del núcleo urbano, las visitas se deberán realizar de forma guiada o concertada.

LAS OBRAS

Las obras han tenido lugar durante los últimos tres años, "al ritmo lento que requerían las pinturas murales, las tareas de eliminación de encalados y consolidación del soporte mural, así como diversos estudios de las pinturas y del interior de la ermita", tal y como han explicado desde Patrimonio.

En paralelo, se han realizado trabajos de albañilería para retirar morteros añadidos sobre los encalados, para consolidar y sellar grietas en las bóvedas y muros, y para retirar el pavimento, "sorprendente y fuertemente afectado por largas raíces que habían penetrado en la nave desde unas higueras exteriores", han recordado.

La restauración ha sido dirigida por los arquitectos de Patrimonio Histórico, Leopoldo Gil Cornet, actualmente jubilado, y Amaia Prat Aizpuru. Asimismo, por parte del Servicio de Patrimonio Histórico han intervenido Nora Oroz, arquitecto técnico, y Alicia Ancho y Violeta Romero, responsables de conservación y restauración de las pinturas murales.

Las empresas encargadas de la ejecución han sido Construcciones Leache y la empresa Conservación y Restauración del Patrimonio (CYR-PA). El proyecto de restauración de la ermita de Santa Brígida de Olite, ha supuesto un gasto de 308.000 euros.

La intervención en las pinturas ha supuesto un trabajo "extremadamente delicado", tal y como señalan desde Patrimonio, debido "a la dificultad ocasionada por el mal estado de las pinturas, que han sufrido enormemente el deterioro que casi llevó a la ruina al edificio".

En muchas zonas, resultaba complicado eliminar el encalado sin dañar los pigmentos de la pintura original. De hecho, se ha optado por no eliminarlo en su totalidad en espera de encontrar fórmulas que permitan hacerlo sin riesgo para la conservación de las pinturas medievales.

"La pandemia ha interferido negativamente en la realización de un estudio de tratamiento especializado para recuperar algunas zonas de pintura mural, tarea que se realizará, si procede, en años venideros, una vez se determine el proceso más adecuado que requiere técnicos especialistas en tratamiento de pintura mural medieval", han comentado.

EL INTERIOR PINTADO

El tramo abovedado de la nave presenta pinturas murales góticas que se pueden fechar hacia mediados del siglo XIV, dentro el estilo Francogótico. En los fragmentos que se veían hace años se reconocían varias escenas del Nuevo Testamento.

La mayor parte de las pinturas estaban cubiertas por un encalado muy adherido a ellas, mientras que el soporte de mortero de cal presentaba muchos defectos de adherencia con la fábrica de piedra, además de pérdidas puntuales por desprendimientos o más amplias en el inicio de la nave por un antiguo hundimiento de su bóveda.
Las escenas más destacadas del interior de la ermita son las del crucero y la cabecera, hoy parcialmente descubiertas, "que responden a una autoría de mejor factura que las representadas en la nave central", según Patrimonio.

Por otro lado, se ha recuperado totalmente las pinturas de la capilla sur, con un interesante programa decorativo en torno a la vida de San Marcial. "Resulta muy significativo, por inusual, el adorno de flores de lis que presenta la capa de obispo", han destacado desde Patrimonio.

"Se intuye que estos adornos, así como también las estrellas del firmamento presentes en la bóveda, eran motivos decorativos realizados en otros materiales", han indicado, "como papel, policromados o dorados y adheridos a la pintura. Aunque ahora hayan desaparecido en su mayor parte, quedan ejemplos en algunas zonas de las bóvedas".

La figura de San Marcial se representa como el primer obispo de Limoges y se le atribuye un poder sanatorio frente a la peste. Enterrado en la abadía benedictina de Limoges, una de las grandes iglesias de peregrinación del cristianismo occidental, la devoción en Navarra estaría favorecida por el origen francés de la monarquía a mediados del siglo XIV y por la influencia del Camino de Santiago.
"Se abre un interesante abanico de posibilidades para la investigación en torno a la pintura mural, su técnica, la iconografía o la representación del poder en este periodo de la Historia de Navarra", han señalado.

UN EDIFICIO DE ESTILO PROTOGÓTICO

La ermita de Santa Brígida de Olite, de titularidad municipal, fue declarada Bien Inventariado por Resolución 10/2013, de 31 de enero, de la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana.
Se trata de un pequeño edificio protogótico de hacia 1200 situado en un paraje rural a unos 3 km del casco urbano de Olite, que conserva en el interior pinturas murales góticas realizadas en dos momentos diferentes y por dos artistas de muy distinta calidad. Consta de una nave de tres tramos desiguales y crucero amplio, de mayor proporción que la nave, que actúa como cabecera.

Ésta dispone de una bóveda apuntada armada con arcos fajones. La cabecera tiene una bóveda de crucería simple con arcos diagonales de sección rectangular, apoyados en medias columnas adosadas con capiteles lisos decorados con piñas en los ángulos, salvo en el muro frontal, que presenta simples capiteles sobre ménsulas. Los laterales se cubren con sendos tramos de cañón apuntado.

Los muros exteriores son de sillares y de sillarejo, armados con contrafuertes, que son dobles -recto y oblicuo- en la cabecera. La entrada se localiza a los pies, y consiste en un arco apuntado con un fino baquetón en la rosca, lo que lleva a situarlo en el siglo XIV. La cubierta es de laja.

10/11/2021
Fuente: Elespanol.com

Volver al sumario

Notable éxito de la muestra Tesoros Visigodos Guarrazar-Torredonjimeno

Más de dos mil personas han tenido la oportunidad "histórica" de contemplar las réplicas de estas dos joyas, que volverán a exhibirse en Guadamur en diciembre

Más de 2.100 personas han visitado la exposición Tesoros Visigodos Guarrazar-Torredonjimeno, que ha permanecido abierta desde el 28 de septiembre al 28 de octubre en el Castillo tosiriano. El concejal de Turismo, José Juan Tudela, ha valorado la "magnífica" aceptación que ha tenido esta muestra, con una media diaria de 80 visitantes. "Ha sido una oportunidad histórica para poder contemplar las réplicas de estas dos joyas, que volverán a exhibirse en Guadamur (Toledo) a partir del mes de diciembre", ha puesto de relieve.

Por la exposición han pasado visitantes de distintos puntos de la provincia y de fuera de ella, como Granada, Córdoba, Málaga, Cádiz, Madrid, Cáceres, Murcia, Alicante o Ibiza. De Guadamur, incluso, han venido dos autobuses. Asimismo, se ha hecho hincapié en darla a conocer entre la población escolar tosiriana, de ahí que la hayan visitado los siete colegios, los dos institutos y el CEPER "Miguel Hernández". Otras visitas reseñables han sido las del Centro Ocupacional "San Pablo", la Unidad de Estancia Diurna de Torredonjimeno y la Residencia de Personas Mayores "Nra. Sra. de los Desamparados".

Coincidiendo con la apertura de esta muestra, ha retomado su actividad el Centro de Interpretación (tras su cierre por la pandemia), pudiendo contemplarse de nuevo las réplicas tras la rehabilitación a la que han sido sometidas junto a dos coronas y el brazo de una cruz del Tesoro de Guarrazar. "Estamos realizando una apuesta decidida por fomentar la actividad turística a través del plan "Torredonjimeno Sorprende", donde nuestro tesoro visigodo es una piedra angular y uno de los principales alicientes para conocer toda la riqueza que atesora nuestro pueblo", ha apostillado.

El Tesoro Visigodo, descubierto fortuitamente en 1926 por un labrador local, se conserva tanto en museos nacionales como autonómicos, es único y de una enorme importancia para conocer la cultura de uno de los pueblos que conformaron la identidad de España. El tesoro se compone de casi 100 piezas realizadas en oro y plata, adornadas con piedras preciosas, pasta vítrea y gemas. Destacan sus coronas de oro, una de ellas dedicada a las Santas mártires de Torredonjimeno cuenta con un Centro de Interpretación del Tesoro que contiene la réplica del mismo y que se compone de 3 salas, una de paneles explicativos a modo de introducción, otra sala de audiovisuales y finalmente la sala que alberga las réplicas del tesoro.

Además del tesoro tosiriano, existe otro mayor y más rico que se encontró también fortuitamente en 1858 en Guadamur. Es el Tesoro de Guarrazar, de extraordinario valor artístico e importancia histórica, ya que incluye impresionantes coronas completas de reyes y nobles godos, como Recesvinto o Suintila. Del mismo modo, cuenta con un Centro de Interpretación en su localidad con una réplica del tesoro.

09/11/2021
Fuente: Lacontradejaen.com

Volver al sumario

La Fortaleza Califal de Gormaz (Soria) entra en la Lista Roja de Patrimonio

Hispania Nostra la ha incluido en esta lista debido a que está proyectada una granja porcina a sus pies.

La protección de los monumentos históricos es uno de los objetivos que persigue la Asociación Hispania Nostra durante los últimos años. En esta ocasión, una fortaleza soriana ha entrado en la Lista Roja de Patrimonio; este listado se realiza con la mente puesta en dar a conocer y proteger el patrimonio cultural que se encuentra en peligro.

Puerta califal del siglo X. Gormaz, Soria

El monumento histórico que ha sido incluido es la Fortaleza Califal de Gormaz. El motivo de su incorporación a esta lista es que está proyectada una granja porcina a sus pies, que, según la Asociación, causaría un impacto paisajístico muy negativo para el entorno de esta fortaleza considerada Monumento Histórico-Artístico y perteneciente al Tesoro Artístico Nacional.

09/11/2021
Fuente: Sorianoticias.com

Volver al sumario

Albarracín (Teruel) restaura un tramo de su muralla

La Fundación Santa María repara un paño de 38 metros de la fortificación medieval

La Fundación Santa María termina la restauración de un tramo de la muralla medieval de la ciudad de 38 metros de longitud en el sector más meridional de Albarracín, en torno a la Torre Blanca. La actuación supone la continuación de la restauración progresiva que se viene realizando de estos muros defensivos, en el acantilado sur de la ciudad. Frente a los 20 metros de la anualidad anterior, en este ejercicio se ha podido ejecutar más muro debido a su mejor estado de conservación, sin bruscos quiebros, como el tramo precedente. Como además se ha bajado considerablemente el nivel de base interior, resulta mucho más visible y comprensible al visitante, con algún estrato de roca que le añade vistosidad al espacio.

Se trata en conjunto de una muralla bastante bien conservada, con grandes faltantes, especialmente en su base, y morteros muy erosionados en zonas concretas. También el remate más superficial de la misma estaba muy degradado por su afección permanente a los agentes atmosféricos, que explican las irregularidades propias del perfil resultante. Es una muralla de gran porte, que mide entre cinco y seis metros de altura desde el escarpe rocoso sobre el que se asienta, con anchuras que van desde los 90 centímetros, a un nivel más estrecho final que ronda los 45 centímetros. Este desnivel pudiera corresponderse con un pequeño adarve, bastante bien conservado, identificado con los diferentes recrecidos de la fortificación.

Albarracín: calles y muralla

El trabajo desarrollado ha sido especialmente conservacionista, reintegrando los faltantes estructurales y completando la argamasa original erosionada, con mortero de cal. Este mortero ha servido también, como material base, para afianzar los bloques sueltos del remate y del escalón del adarve, sobre todo. Bajo un metro de los rellenos de tierra contiguos a la muralla por su interior, se hallaron las tarjeas originales de la muralla que han servido para restablecer el nivel de desagüe de la misma, a partir de estos niveles de relleno aplanado. Por su planitud y por lo restos de grandes vasijas de almacenamiento halladas en la fase anterior, pudiera identificarse con un antiguo aprovechamiento agrícola. Se apunta que pudiera ser utilizado por los dominicos, dada la proximidad del convento que existió en el actual cementerio, junto a la iglesia-auditorio de Santa María.

En total se han recuperado más de medio kilómetro de muralla desde la Catedral de Albarracín (550 metros), con financiaciones variables, siempre procedentes de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón Si bien el estado de conservación de la muralla precedente era penoso (se apreciaban exiguos espesores de la misma, bajo profundos rellenos de ladera y vegetación actual), el tramo actual y el posterior son muros bien visibles y mucho mejor conservados. Recordamos que esta última restauración se ha desarrollado paralela a la mejora paisajística de su entorno.

08/11/2021
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Juan Naya, el ejecutivo astrofísico de la Nasa que ha recuperado las pinturas de Sijena (por una promesa a su abuela)

Creció en Villanueva de Sigena, el pueblo de Huesca que albergaba unos maravillosos frescos románicos que incendiaron en la Guerra Civil. Le prometió a su abuela que los reconstruiría y lo ha cumplido

Juan Naya creció escuchando las historias que le contaban sus abuelos sobre la reina Sancha y Alfonso de Aragón, sobre el monasterio que se alzaba junto a la huerta en la que ayudaba al yayo Joaquiner y el fuego que destruyó los frescos medievales que albergaba y que dejaban con la boca abierta a la yaya Carmen cuando era una niña y llevaba huevos a las monjas de clausura. Un día, a los 9 años, Juan soñó que iba a reconstruir aquellas pinturas que tanto fascinaban a la yaya y que se perdieron en el verano de 1936, cuando milicianos anarquistas prendieron fuego al cenobio del pueblo, Villanueva de Sigena, en Huesca. Las llamas devoraron el salón del trono, el coro, la biblioteca y la fabulosa sala capitular, que era conocida como la Capilla Sixtina del románico europeo por sus impresionantes frescos.

"Era un niño muy curioso y no paraba de preguntar por qué y por qué. Mi abuela siempre me hablaba de esas pinturas, de sus colores, de lo maravillosas que eran, y le prometí que cuando fuera mayor las iba a reconstruir. Era como una obsesión. 'Yaya, reconstruiré Sigena', le decía, y ella se emocionaba". Años después, Naya ha cumplido su promesa y el sueño de aquel crío preguntón que jugaba a buscar tesoros entre las ruinas del monasterio se ha hecho realidad con un documental que sigue la historia y el proceso de recreación de los frescos románicos. El sueño de Sigena se ha estrenado en el Festival de Valladolid y se proyectará en salas de cine a partir del 10 de noviembre.

"Es como el Código Da Vinci, pero real", resume Naya, que lleva 14 años años investigando sobre el monasterio que fundó Doña Sancha de Castilla en el año 1188 en un inhóspito enclave de la comarca de los Monegros. Aquel cenobio acogió a reinas, princesas e hijas de la nobleza de la Corona de Aragón como religiosas de la Orden de San Juan de Jerusalén. "El resultado es un gran documental de arte y un thriller, porque al final desvelamos el secreto de los frescos y la sala capitular donde se exponían", señala.

Naya ha trabajado junto a un equipo de expertos medievalistas nacionales e internacionales, aunque su trayectoria profesional esté muy alejada de la historia y el arte. A los 13 años salió de casa de sus abuelos para estudiar interno en Barbastro. Era un chaval de matrículas y su padre quería que fuera notario -"esos ganan mucho dinero", le decía-, pero a él le gustaban las matemáticas y las ciencias. -"esos pasan mucha hambre", le insistía-, pero no le convenció.

Estudió Física en Barcelona, se doctoró en astrofísica en Francia y trabajó durante tres años en la NASA antes de volver a España, donde se metió en el mundo empresarial. Y ahí sigue, como consejero delegado del laboratorio Isdin. "Me atraen los retos y convertir Isdin en un referente internacional de la piel lo era. Además, todo cuadra, porque he acabado trabajando en fotoprotectores, en cremas que nos protegen de una estrella", asegura. Que es una persona que consigue lo que se propone ya lo intuían en su casa y ahora recuerda que su padre ya se lo vaticinó: "Una vez, cuando volví a casa con las notas, me dijo: 'Un día llegarás a la NASA', y acertó".

El disputado tesoro de Sigena

En los últimos años la mayor parte de su tiempo libre lo ha empleado en cumplir la promesa que le hizo a su abuela, aunque reconoce que nunca imaginó que acabaría haciendo una película. No tenía muchas pistas de cómo era la sala capitular en su totalidad, hasta que en 2007 dio con un libro de fotos en blanco y negro que se había publicado unos meses antes del estallido de la Guerra Civil y del incendio. Ese fue el punto de partida del proyecto que acabó en manos del director de TVE, Eladio Jareño, a quien entusiasmó y decidió apoyar con parte de la financiación. Tras la búsqueda de productor (Xavier Atance) vino la del director, que fue más difícil. "A todos los que llamábamos estaban liados con series de Netflix o de otras plataformas, nos decían que llamáramos más adelante, hasta que dimos con Jesús Garcés, que había ganado un Globo de Oro con el documental Caravaggio: En cuerpo y alma. Pensaba que era italiano y resulta que es mexicano, aunque vive en Roma. Se enamoró del proyecto", relata.

Joaquiner y Carmen no podrán verlo, pero Naya asegura que ellos han sido el motor de El sueño de Sigena. A ambos "y a todos los abuelos que han alimentado las ilusiones de sus nietos" ha dedicado la película.

07/11/2021
Fuente: Elmundo.es

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Córdoba concede el premio Hernán Ruiz a la restauración de la torre-alminar de San Juan de los Caballeros

El galardón, convocado por la Delegación de Casco Histórico, cumple su quinta edición y reconoce una actuación o trayectoria de recuperación o difusión del patrimonio

La delegada de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, María Luis Gómez Calero, anunció este sábado la concesión del Premio Hernán Ruiz de Patrimonio a la restauración de la torre-alminar de San Juan de los Caballeros. A través de una nota de prensa, Gómez Calero apunta que este reconocimiento, que cumple su quinta edición, reconoce una "iniciativa ciudadana que partió de la asociación de vecinos del Centro Histórico de Córdoba, contó con la colaboración y apoyo de la Congregación de Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús, la Diócesis de Córdoba, la Universidad de Córdoba y el propio Ayuntamiento de Córdoba".

"El jurado ha valorado la importancia de una iniciativa ciudadana en la recuperación del patrimonio así como la gran labor de difusión que realiza el portal informático del alminar creado al efecto", recalca la delegada. La concejala de Casco Histórico recuerda que el Premio Hernán Ruiz reconoce una actuación o trayectoria de una entidad privada en la rehabilitación, conservación o difusión del patrimonio.

El jurado estaba presidido por la propia delegada de Casco Histórico, María Luisa Gómez, con los vocales María Ángeles Jordano, directora del Máster en Gestión del Patrimonio desde el Municipio de la Universidad de Córdoba; Juana Pérez Girón, presidenta del Consejo de Distrito Centro; Juan Carlos Molina, arquitecto y vocal de Icomos España, José Carlos Villarejo Gómez artesano director del Museo del Guadamecí Omeya y ganador del cuarto premio Hernán Ruiz 2020; así como de Manuel Mantilla de los Ríos, director general de la Delegación de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba.

Actuaba como secretario Rafael Pérez de la Concha Jefe de la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad.

Entrega del IV Premio Hernán Ruiz

Tras la reunión, el jurado ha hecho entrega de la placa conmemorativa del IV Premio Hernán Ruiz a José Carlos Villarejo Gómez en su casa-museo del Guadamecí Omeya, ya que no estará en Córdoba para la entrega del premio del pasado y presente edición que se llevará a cabo el día 17 de diciembre en un acto con motivo del aniversario de la inscripción del centro histórico de Córdoba en la lista de la UNESCO.

06/11/2021
Fuente: Cordopolis.eldiario.es

Volver al sumario

Dañada la iglesia románica de Castronuño (Valladolid) por un misterioso arreglo con cemento

Los vecinos de Castronuño (Valladolid) denuncian la intervención ilegal en una iglesia del siglo XIII ante a la inacción de Patrimonio

La iglesia románica de Santa María del Castillo erigida en Castronuño, Valladolid, una localidad de 860 habitantes, lleva desde el siglo XIII en lo alto del pueblo. Recientemente alguno de los habituales paseantes reparó alarmado en un elemento inesperado en esa construcción histórica: cemento gris. Alguien había cogido la paleta y el mortero y había apañado por su cuenta un Bien de Interés Cultural (BIC) según la Junta de Castilla y León. Esta intervención irregular ha dañado el valor artístico del templo y abre dos incógnitas en Castronuño: quién lo ha hecho y, sobre todo, cuándo. Unos vecinos creen que ha ocurrido hace poco; otros sostienen que lleva tiempo así, pero que nunca nadie se había percatado del daño. Ahora en el pueblo intentan descubrir al autor de la chapuza mientras acusan a la Junta de no actuar a tiempo y acometer las evidentes mejoras que necesita el edificio.

Iglesia tardorrománica del Santo Cristo de Castronuño (Valladolid)

Caminar alrededor de las paredes de las naves laterales del templo permite disfrutar de unas amplias vistas del río Duero que surca el inmenso páramo castellano. En esos muros se ven varios arreglos que contrastan con el tono marrón claro de la piedra de estas construcciones. El alcalde, Enrique Seoane (representante del grupo municipal Tu pueblo toma la palabra), se resigna mientras señala un ventanuco cerrado con cemento, a unos cuatro metros de altura, algo que denota que el peón anónimo necesitó subirse a una escalera “con una caldereta” para lograr su propósito sin que nadie lo viera. El regidor critica que haya actuado así, pero habla de unas amplias grietas de la nave en la que los hierbajos crecen sin freno, y cuyo tejado necesita reparación: “Lo del cemento es una anécdota”.

El regidor destaca que la protección y conservación que debería acarrear el estatus de BIC supone una traba para que la Diputación o entidades locales puedan sufragar mejoras: “No se puede hacer nada sin el visto bueno del Arzobispado y de Patrimonio, aquí no llega el dinero”. Actualmente la Junta está restaurando unos retablos, algo que según el alcalde se queda corto porque “sin estructura de poco sirve”. Lo que más lamenta es que se intervenga “demasiado tarde”.

El Arzobispado de Valladolid ha anunciado que eliminará los parches de cemento que han despertado las protestas, aunque sigue dudando de la época en la que se introdujeron esos apaños caseros en la estructura. Por su parte, portavoces de Patrimonio explican que estas actuaciones de “personas sin cualificación” carecen de autorización y que tras recibir la noticia deben “investigar para valorar el impacto de la actuación, la responsabilidad y la reparación” y coordinarse con la diócesis para reparar el daño.

Las obras ilegales ofenden al doctor en historia del Arte de la Universidad de Valladolid Javier Castán, que ha dedicado varias publicaciones a la ermita del Santo Cristo de San Juan. “Parece difícil de creer que en una población de 800 habitantes nadie haya visto a la persona o personas que han intervenido de esa manera tan chapucera e irresponsable, salvo que estemos ante un nuevo caso Cecilia / Ecce Homo de Borja [en alusión a otra restauración cuestionable de un patrimonio artístico]”, reflexiona el académico.

El experto ensalza el templo, obra culmen del románico castellanoleonés tardío, pues la iglesia cuenta con algunas pinceladas de estilo gótico, y censura lo ocurrido. El lugar acoge además la capilla funeraria del prior de los Hospitalarios de San Juan, Fernán Rodríguez de Valbuena, figura crucial en el reinado de Alfonso XI, de cuyas hazañas glosan crónicas, romances y poemas, y que se hizo construir en Castronuño un “patronazgo privado” algo poco frecuente en la época.

A la desazón del alcalde sobre el daño causado al templo románico —las últimas mejoras en la estructura se realizaron, dice, hace 60 años—, se une el malestar de tres obreras que trabajan en las calles del municipio. Las mujeres, que rechazan dar su nombre, comentan de broma que ellas no han sido pese a su maquinaria, y niegan saber qué castronuñero habrá combinado “ignorancia y buena fe” para reparar así el templo.

Carmen Lucas y Carmen Francisco, de 44 y 49 años, caminan junto al mirador del Duero y tildan de “sinvergüenza” al obrero inesperado, pues por mucho que “había que arreglarlo” esta no era la forma. Ni siquiera en el bar El Descanso, habitual foro de confesiones y tertulias, conocen la autoría del desastre. El camarero, Ángel Villareal, sostiene que sus parroquianos han protestado porque el artífice ni se tomó la molestia de emplear cemento blanco para que se apreciara menos en los muros. Ahora bien, atención a las represalias contra el chapuzas: “Si le pillan, que le sacudan. Es un atentado a un monumento histórico”.

06/11/2021
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

Hallada en Ciudad Real la gran iglesia de la Orden de Santiago

El templo, del siglo XIII, está en buen estado, conserva muros de hasta cinco metros de altura y ya es visitable

Las excavaciones arqueológicas realizadas en el castillo de Montiel (Ciudad Real) han dejado al descubierto la que fue la gran iglesia de la Orden de Santiago. Un templo construido en el siglo XIII que ha sorprendido por su buen estado de conservación y por sus dimensiones a los arqueólogos: casi 30 metros de longitud y 8 de anchura. Según el codirector de los trabajos de excavación arqueológica, David Gallego, «hay algunos documentos históricos de la Edad Media que hacían referencia a un gran edificio en el interior del castillo de Montiel pero hasta ahora no se había localizado y nos ha sorprendido por sus dimensiones».

«Pensábamos que tal vez encontraríamos una capilla pero hemos hallado una gran iglesia que conserva su pórtico románico, el acceso principal con dos columnas, revestimientos de pinturas, yeserías y una planta diáfana rectangular», explica este arqueólogo que destaca los muros de mampostería y sillería de hasta cinco metros de altura que han salido a la luz y cuya monumentalidad demostraría «el gran poder que tuvo esta orden militar».

El castillo en el que se encontraba esta iglesia de la Orden de Santiago se abandonó en el siglo XVI y, por fortuna, no se construyó sobre sus restos. Por ello, es la primera vez que se localiza un templo de estas características de una orden militar que no ha sido modificada en los siglos posteriores.

Iglesia visitable

La iglesia hallada, que es visitable, seguirá siendo excavada en próximas campañas arqueológicas que se espera sirvan para conocer algo más sobre las órdenes militares, instituciones religioso-militares creadas para defender los Santos Lugares y propagar la fe cristiana frente a los musulmanes en la Reconquista.

En el caso de la Orden de Santiago, se creó a través de una bula del Papa Alejandro II en 1175 con el objetivo inicial deproteger a los peregrinos del Camino de Santiago y expulsar a los musulmanes de la Península Ibérica. La Primera República la suprimió en 1873 y, aunque en la Restauración fue restablecida, fue eliminada en la Segunda República. Ya durante el reinado de Juan Carlos I se reinstauró como asociación civil con el carácter de organización nobiliaria honorífica y religiosa.

05/11/2021
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

Asturias tiene 25 monumentos de su patrimonio en peligro de desaparición

Cinco elementos del Principado salen de la “Lista Roja” al eliminarse el riesgo

Mil monumentos españoles, entre ellos 25 en Asturias, están en riesgo de desaparición, según alerta la “Lista Roja del Patrimonio” que realiza Hispania Nostra, asociación sin ánimo de lucro de utilidad pública que tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España.

Esta “Lista Roja”, que vio la luz en 2007, recoge aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con el objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración, según informó Hispania Nostra. Asturias contaba con 30 monumentos en la “Lista Roja” según el anterior recuento, pero ha logrado que cinco de ellos entren en la “Lista Verde”, en la que se incluyen los bienes que han sido retirados de la primera, al desaparecer el riesgo que presentaban tras haber sido intervenidos. Son los siguientes:

–El Palacio de Villanueva (siglo XVII), en San Cucao, Llanera, fue incluida en la Lista Roja el 16 mayo de 2012.

–El Monasterio de San Salvador (siglos XI–XVII, en Cornellana (Salas), incluida el 18 enero de 2010.

–Iglesia de San Miguel de Lillo (siglo IX), en Oviedo. Incluida el 7 junio de 2009.

–Iglesia de San Salvador de Moro (siglos XII–XV) en Nocedo (Ribadesella). Incluida el 13 noviembre de 2007.

–Palacio de los Carreño-Alas (siglo XVI), en Sebades (Carreño). Fue incluida el 13 noviembre de 2007.

La “Lista Roja” alcanzó el monumento número mil con la inclusión de la ermita de Cuadrilleros, en Ledesma (Salamanca), un pequeño templo del siglo XII que se encuentra en un estado de ruina progresiva, con la techumbre de parte de la edificación ya derrumbada.

04/11/2021
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Mitma recibe las obras de restauración de la Catedral de Sant Pere de Vic (Barcelona)

El Ministerio ha financiado íntegramente las obras con una aportación de más de 2 millones de euros con cargo a los créditos del Programa de Rehabilitación Arquitectónica que gestiona la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura.

Con esta actuación, cuyo objeto ha sido la restauración de la capilla barroca de Sant Bernat Calbó, se ha llevado a cabo la rehabilitación integral del edificio de la Escribanía y la sala barroca de encima de la sacristía y convertido dichos espacios en salas polivalentes de uso socio-pastoral.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha realizado hoy la recepción de las obras de restauración de la Catedral de Sant Pere de Vic (Barcelona).

El importe total de esta actuación, financiada íntegramente por Mitma, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, ha ascendido a 2.030.808,54 euros.

La intervención ha tenido por objeto la restauración de la capilla barroca de Sant Bernat Calbó, llevando a cabo la rehabilitación integral del edificio de la Escribanía y la sala barroca de encima de la sacristía, convirtiendo dichos espacios en salas polivalentes de uso socio-pastoral.

Asimismo, se ha puesto en valor y en uso la galería superior de las capillas del ala norte y se han restaurado las fachadas de levante, de mediodía y las fachadas de las capillas del este del claustro (parte gótica y parte neoclásica), renovando las cubiertas de todos los ámbitos citados.

Estos trabajos se enmarcan dentro de un Plan Director para la rehabilitación y restauración de este monumento que contempló 23 actuaciones, varias de las cuales han sido ya ejecutadas por parte de distintas administraciones.

Catedral de Sant Pere de Vic

De la Catedral inicial, construida en estilo románico y consagrada en 1038, se conservan la torre del campanario y la cripta. El claustro data del siglo XIV y es de estilo gótico. Entre 1781 y 1803 se lleva a cabo una ampliación importante, periodo en el que se realiza la remodelación del templo y la actual portada de carácter neoclásico. Las pinturas murales del interior, de Josep Maria Sert, son del siglo XX.

La catedral se declara Monumento Histórico Artístico en 1931, sufriendo poco después, en los primeros años de la Guerra civil española, un incendio que provocó el derrumbe de parte del edificio.
Programa de Rehabilitación Arquitectónica y 1,5% Cultural
Esta actuación, que demuestra el compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español, se ha realizado en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Mitma ejerce como órgano de contratación de las obras, estando previsto una inversión en el ejercicio 2021 de más de 23 millones de euros a este Programa.

Por otro lado, el Ministerio financia asimismo otro importante número de actuaciones de rehabilitación a través del Programa del 1,5% Cultural, que constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, en el VII Acuerdo de Colaboración entre los antiguos Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, son ya cuatro las convocatorias de ayudas publicadas.
La última de ellas, publicada en el BOE del 16/01/20, supondrá una aportación máxima por parte de Mitma de 61.000.000 euros.

04/11/2021
Fuente: Mitma.gob.es.es

Volver al sumario

El priorato benedictino de Casuar, en las Hoces del Riaza (Segovia) en la Lista Roja del Patrimonio

La Iglesia del Monasterio de San Martí­n del Casuar, ubicado en las Hoces del Río Riaza, en Montejo de la Vega de la Serrezuela, se encuentra en la Lista Roja del Patrimonio por su estado de abandono desde diciembre de 2007.

De este priorato benedictino, que data de entre los siglos X y XII, «solo se conservan los muros perimetrales de la iglesia románica que es de planta rectangular rematada en un ábside semicircular de tambor. En el extremo opuesto a éste se encuentra una espadaña de época posterior que cuenta con 3 ventanas abocinadas. La nave cuenta con dos arcos de acceso, en muy mal estado de conservación, uno al norte y el principal al sur. Conserva el arranque de bóveda de medio cañón en el presbiterio, y de cuarto de esfera en el ábside.

El abside, rematado por canecillos, es de cantería, mientras que la nave es de mampostería. Cabecera y nave están separadas por arco triunfal con capiteles de labra románica, con decoración vegetal y escalones. El ábside presenta mayor riqueza ornamental que la nave, destacan las pilastras lisas y columnas adosadas con capiteles bellamente ornamentados con decoración vegetal. Está recorrido por una línea de imposta a la altura de la base de las ventanas y una línea de cornisa con canecillos e imposta decorada con bolas», detalla Hispania Nostra, la asociación que elabora la Lista Roja del Patrimonio.

Destaca su «completo abandono» y estado de degradación, con la cubierta completamente perdida.

La Iglesia del Monasterio de San Martí­n del Casuar, declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento en 1997, fue incluida en la Lista Roja del Patrimonio por la «ruina progresiva por el abandono, las inclemencias del tiempo y la vegetación que la cubre. Riesgo de expolio. Sujeta a vandalismo».

04/11/2021
Fuente: Segoviaaudaz.es

Volver al sumario

Nuevas catas arqueológicas en la iglesia templaria de Cofita (Huesca)

La Comarca del Cinca Medio solicita la protección de las pinturas encontradas

La Comarca del Cinca Medio ha retomado las catas arqueológicas en la iglesia románica y templaria de Santa María Magdalena en Cofita, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Aragón tras la aparición de unas pinturas murales policromadas que podrían haber sido realizadas por la Orden del Temple. La iglesia perteneció a la encomienda templaria de Monzón una de las más importantes de la orden de los monjes guerreros en Aragón.

En una primera fase de prospecciones en el subsuelo de esta iglesia -desacralizada y cedida temporalmente por el Obispado Barbastro–Monzón a la Comarca- no aparecieron restos significativos más allá de los enterramientos hallados en sendos ataúdes con restos humanos, que podrían corresponder al siglo XVIII gracias a los materiales arqueológicos que les acompañaban. Desde el departamento de Patrimonio de la DGA recomendaron que continuaran las prospecciones en el suelo de la Iglesia, esta vez en la zona del altar.

“Seguimos limpiando la iglesia de elementos contemporáneos que distorsionan esta joya de nuestro patrimonio comarcal, como ya se hizo hace unos meses con la ventana del ábside. Ahora en esa zona se realizan estas nuevas catas para ver si se esconde alguna sorpresa relevante, que sería más posible que en el resto del suelo de la iglesia”, comenta la vicepresidenta comarcal, María Clusa.

Por lo que respecta a las pinturas aparecidas en unas prospecciones realizadas en 2018, la Comarca ha decidido iniciar los trámites para solicitar un proyecto de recuperación de las mismas, que podrían formar parte de un más que posible mural de pinturas medievales en uno de los laterales y datado entre los siglos XII-XIII.

“Ese hallazgo llevó a la DGA a declarar la iglesia Bien de Interés Cultural (BIC) como figura de protección patrimonial, y las obras de reparación del tejado del pasado año nos han permitido mayor tranquilidad para proteger las humedades y ahora damos el paso para que en 2022 se saquen a la luz esas pinturas y poner en valor esta joya templaria” apunta Clusa. La idea de Comarca del Cinca Medio es que en verano próximo pudiera estar concluido este proyecto de recuperación de las pinturas.

03/11/2021
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Concluye la restauración de la cubierta de la iglesia de Omeñaca (Soria)

La Junta finaliza unos trabajos que han tenido como finalidad principal garantizar la estanqueidad y seguridad estructural del edificio. El presupuesto total invertido en la restauración ha sido de 326.143 euros, cofinanciados con fondos FEDER.

Este martes, la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha visitado la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, en la localidad de Omeñaca, perteneciente al municipio de Arancón, donde la Junta ha finalizado los trabajos de restauración de la cubierta de la misma. Durante la visita, la delegada ha estado acompañada del alcalde de Arancón, Gregorio García; de los párrocos David Gonzalo y Jesús Muñoz; del delegado diocesano de Patrimonio, José Sala; y del jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa, además de otros representantes municipales, técnicos de Patrimonio y de la empresa encargada de la ejecución del proyecto.

Las obras de restauración fueron adjudicadas a la empresa soriana Francisco Ruiz Cano S.L. bajo la dirección facultativa de los arquitectos Álvarez y Mateo S.L.P. El importe total conjunto de la restauración ha sido de 326.143,69 euros, de los que 279.195,69 pertenecen a la obra, 16.940 al proyecto, 10.285 al levantamiento planimétrico y 19.723 a la dirección facultativa. El presupuesto ha sido cofinanciado con fondos FEDER. Desde 2012 la Junta ha invertido 2.527.890,38 euros en el ‘Programa Soria románica III’.

Iglesia de Omeñaca

La iglesia parroquial de Omeñaca es de origen románico y exenta, al norte del caserío, en cuyo extremo oriental se encuentra adosado el cementerio. Es una iglesia sencilla de una sola nave con ábside de cabecera plana, galería porticada, sacristía hacia el sur y espadaña sobre el muro de los pies con campanario adosado sobre la cubierta de la nave. La portada es de fábrica de sillería y está compuesta por tres arquivoltas de medio punto, lisas y de arista vivas apoyadas sobre pilastras escalonadas, rematada por un alero de piedra formado por una cornisa con moldura de nacela soportada por seis canecillos decorados.

El elemento más característico y de mayor valor del conjunto es la galería porticada situada al sur, formada por una arquería de sillería de piedra arenisca de siete arcos de medio punto sobre dobles columnas con basas y cimacios moldurados y capiteles con distintos motivos decorativos. El arco central más ancho y más bajo que el resto apoya en machones de sillería asimétricos, y el basamento de la arquería pudo haber sido modificado porque su cara superior no está rematada y en su formación se encuentran dos canecillos y una dovela similares a los que conforman el alero del pórtico.

La cabecera es de planta cuadrada y dispone de contrafuertes exteriores en las esquinas, cubriendo el ábside con bóveda de terceletes de cinco claves sobre cuatro ménsulas. La sacristía, también de planta cuadrada, se adosa al sur en la cabecera. La nave tiene cubierta a dos aguas con estructura de madera formada por cuatro cerchas con rollizos de madera y cobertura de tabla y teja árabe, apreciando todavía en el interior los restos de un falso techo que ocultaba la estructura.

Patologías e intervención

La iglesia presentaba desplomes que se concentraban en el muro norte y la espadaña, con un evidente grado de inclinación, si bien los contrafuertes añadidos en la cara norte no colaboraban en la transmisión de cargas, con grietas abiertas, que son causa de filtraciones de agua generalizadas por la falta de estanqueidad en los encuentros de cubierta y paramentos verticales, y por la rotura y movimientos de tejas que propiciaban el deterioro de las tablas de madera de la cubrición y de los forjados en el coro y campanario.

Conforme a las patologías expuestas, el proyecto redactado por la arquitecta Laura Elvira Tejedor se ha centrado en la cubierta de la nave y toda su estructura portante, el campanario y la espadaña, el coro a los pies, y el acceso y el entorno inmediato a la iglesia, dejando los enfoscados interiores a la ulterior investigación mediante catas arqueológicas de su posible valor decorativo.

Con esta intervención en cubierta y espadaña, y alcanzando el objetivo general de garantizar la estanqueidad y seguridad estructural del edificio, se ha procedido al derribo y sustitución de la armadura de la cubierta de la nave, el pórtico y la sacristía, con armaduras tradicionales sin transmitir empujes a los muros, con tirantes metálicos y una adecuada impermeabilización superior. También se han consolidado los muros portantes de las cubiertas intervenidas y se ha restaurado la espadaña con la consolidación del hastial oeste, restaurando también los yugos de las campanas en un pésimo estado de conservación.

Por otra parte, se ha derribado y sustituido el campanario y su acceso, que se encontraban en pésimo estado de conservación, de forma que el nuevo elemento arriostre la espadaña integrado en la solución de cubierta y mejore su encuentro con la cubierta y la evacuación de aguas en las coronaciones. Se ha restaurado el coro, desmontando cierres de ladrillo en la parte inferior, sustituyendo los solivos de la zona sur y la tabla de pavimento, además de rehacer la escalera, manteniendo en lo posible los elementos originales.

Para finalizar, se ha mejorado la instalación eléctrica existente y preinstalación de la instalación interior de baja tensión aprovechando el espacio bajo la escalera del bajo coro. También se ha llevado a cabo la limpieza y adecuación del entorno inmediato y del acceso al edificio y al cementerio, con la creación de una franja de árboles como barrera visual con el frontón y acotando la pequeña explanada delante del pórtico, iluminando el acceso a la iglesia y estableciendo una recogida de aguas pluviales en el acceso al pórtico para expulsarlas fuera.

03/11/2021
Fuente: Sorianoticias.com

Volver al sumario

Briviesca proyecta un centro para impulsar el románico

El Ayuntamiento elabora un Plan de Turismo Sostenible -valorado en 1.658.000 euros- con el fin de dar a conocer los recursos, el patrimonio y las tradiciones de la ciudad y de los pueblos de la comarca

El incremento del turismo en Briviesca y en el resto de localidades de la Bureba ha provocado que el equipo de gobierno estudie y desarrolle las mejores fórmulas para dar a conocer sus 'bienes' más preciados y trabaja en la elaboración de un Plan de Turismo Sostenible destacando el románico de la zona. Con el fin de impulsar el patrimonio religioso desde un centro de interpretación, el Ayuntamiento ha presentado el proyecto -valorado en 1.658.000 euros- a la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, convocada por el Gobierno central.

Esta primera citación se centra en los Destinos Rurales con Identidad Turística de Castilla y León y está dotada con 42.200.000 euros. La propuesta presentada por el Consistorio briviescano se sustancia en 21 acciones dentro de los en cuatro ejes que el propio Ministerio de Industria, Comercio y Turismo define: la transición verde y ecológica, la eficiencia energética, la digitalización y la competitividad.

El románico de La Bureba da sorpresas tan agradables como la Ermita de Los Barrios de Bureba

Aún es pronto para adelantar la ubicación del futuro espacio pero la concejala de Turismo, Alba Ezquerro, asegura que se instalará en la ciudad, ya que se trata del centro neurálgico del territorio. No obstante, el Ministerio lanzará en breve una subvención destinada a infraestructuras a la que pretenden presentar también el Plan. «La casa de la calle Mayor 38 sería muy buena opción para transformar el edificio en un centro de interpretación o museo en el caso de que recibamos ayuda económica aunque todavía no hay nada claro», explica.

Conscientes de que el turismo debe convertirse en un motor de desarrollo socioeconómico para la ciudad y la comarca, «éste ha de sumarse a la agricultura, la ganadería y la industria que actualmente son los pilares del progreso de Briviesca y alrededores», manifiesta Ezquerro.

La privilegiada situación al borde de la N-I y en el eje ferroviario Madrid-Irún, unido a sus activos turísticos de relevancia, hacen de la capital «el lugar perfecto para el desarrollo de un Plan de Turismo que estructure y planifique las acciones para los próximos tres años», aclara la edil. El equipo de gobierno aún trabaja en desarrollar un proyecto sostenible en todas sus vertientes: la social, la económica y la medioambiental, con el que impulsar la participación ordenada en el diseño de su estrategia.

Asimismo, contempla la participación de la Bureba en su conjunto. También resultará innovador en sus planteamientos de promoción y gestión turística e inclusivo, facilitando las visitas al mayor número de personas, sean cuales sean sus limitaciones. Se pretende que la digitalización juegue un papel importante, tanto en la promoción como en su desarrollo, así como en la comunicación e interacción con el visitante.

Asumiendo su responsabilidad como capital de la Bureba, Briviescacontempla una acción turística que implique a todo el territorio incluyendo sus activos más importantes además del patrimonio de estilo románico. La bien trazada o el casco histórico de la ciudad, declarado Bien de Interés Cultural este año; el patrimonio religioso como el monasterio de Santa Clara, la colegiata de Santa María y la iglesia de San Martín; las distintas zonas ajardinadas significativas y poco conocidas fuera de la ciudad o el santuario de Santa Casilda, como lugar de peregrinaje y convivencia entre burebanos y visitantes, son lugares distinguidos dentro de la comarca.

Igualmente, con el Plan se pretenden divulgar las fiestas y tradiciones como La Tabera, la romería a Santa Casilda, la Feria de los Novios o el Día de la O; la Vía de Bayona, un importante ramal del Camino de Santiago que cruza Briviesca; la Semana Santa con sus 17 pasos; la gastronomía; el megalitismo y el turismo de congresos.

02/11/2021
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Cosuenda finaliza la restauración del torreón de La Lisalta tras tres años de obras

El Ayuntamiento de esta localidad zaragozana se hizo con la propiedad del monumento en 2018 y se han invertido 170.000 euros.

Cosuenda recuperó en 2018 la propiedad del torreón de La Lisalta, un monumento gótico-mudéjar del siglo XV que formaba parte de la fortificación que existió en uno de los cerros del casco urbano. Tres años después, el Ayuntamiento ha finalizado la restauración de este inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno aragonés en 2007.

Su rehabilitación, que se ha acometido en cuatro fases, ha supuesto una inversión de 170.000 euros aportados por el Consistorio y la Diputación de Zaragoza (DPZ). La Lisalta ya está iluminada y será abierta al público para su visita en las próximas semanas, en cuanto se acondicionen los accesos. El lugar se va a convertir en un mirador de la Sierra de Algairén.

El torreón llevaba en manos privadas desde 1968 y anteriormente había sido propiedad de la Iglesia, hasta que el párroco vendió el solar con el inmueble incluido. En agosto de 2013, el dueño lo traspasó a otro particular ante lo que el Ayuntamiento trató, sin éxito, de que la DGA ejerciera el derecho de tanteo y retracto en su favor para que La Lisalta pasase a ser de propiedad pública. Ya desde 1995, el Consistorio venía reclamando sin éxito a los distintos propietarios que se hicieran cargo de la torre, cada vez más deteriorada y que amenazaba ruina total.

Finalmente, el Ayuntamiento, con el actual alcalde Óscar Lorente al frente, aprobó en pleno en junio de 2014 un expediente de expropiación del solar por interés social. Tras años de litigios, pagó 16.019 euros y el lugar fue registrado a nombre del Ayuntamiento en enero de 2018.

El rescate del torreón, emblema del municipio, se inició en marzo de 2019. Una vez afianzada la base y el primer piso, en la última fase de los trabajos se ha reconstruido el último, del que apenas quedaba nada. Se ha añadido una cubierta de madera a cuatro aguas para proteger el edificio, se han pavimentado las plantas y se ha instalado una escalera central para que el monumento pueda ser visitado y sirva de mirador.

02/11/2021
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Descubierto en Pensilvania un capitel románico procedente de la catedral de Jaca

El historiador del arte Juan Antonio Olañeta lo ha localizado en el Glencairn Museum y cree que fue comprado a principios del siglo XX

El historiador del arte Juan Antonio Olañeta, especialista en románico, ha identificado entre los fondos del Glencairn Museum de Pensilvania un capitel procedente de la catedral de Jaca. El hallazgo lo ha anunciado este viernes en la localidad altoaragonesa durante su conferencia ‘Neutrones y románico. Capiteles viajeros del claustro de la catedral de Jaca’, con la que se clausuró un ciclo organizado por la Asociación Sancho Ramírez.

Olañeta ya anunció a fines del año pasado el hallazgo de otro capitel de la seo jaquesa, hoy en el Art Institute de Chicago. La investigación de Olañeta partió de las similitudes formales de la pieza, en la que está representada la Adoración de los Magos, con otras procedentes del antiguo claustro de la catedral de Jaca. La confirmación de su hipótesis vino a través de unas muestras extraídas a uno y otro lado del Atlántico y su estudio mediante una técnica denominada ‘Análisis instrumental de activación de neutrones’ (INAA).

Consiste en bombardear con neutrones las muestras tomadas; con ello se obtienen isótopos radioactivos con los que se pueden determinar las concentraciones de los elementos que componen los materiales hasta un nivel infinitesimal. Si coinciden los gráficos de las muestras que se comparan, los materiales provienen del mismo lugar, sin margen de error. En el caso del capitel de Chicago, la piedra en la que fue tallado fue extraída de la misma cantera que los de la catedral de Jaca.

El hallazgo que ha anunciado ahora Juan Antonio Olañeta (Zaragoza, 1965), profesor de las universidades de Barcelona y Lérida, es ‘hijo’ del anterior. "Los análisis al capitel de Chicago se realizaron en el seno del Limestone Sculpture Provenance Project, que se desarrolla en Estados Unidos y que tiene una gran base de datos. La sorpresa fue que, al cotejar los análisis de las piezas de Jaca con la base de datos, se descubrió que coincidían no solo con el capitel de Chicago, sino que también eran idénticos a otra pieza de Glencairn Museum, en Bryn Athyn (Pensilvania)".

El capitel recién identificado se había considerado hasta ahora simplemente como "procedente del norte de España" y estaba datado en la primera mitad del siglo XII. Es una pieza de 43,7 por 43,7 por 43,7 centímetros y en ella están representados ocho leones en posición invertida, es decir, con las cabezas hacia abajo y las garras traseras en lo alto. Los animales, que se disponen por parejas, muerden unos tallos que les rodean el cuello.

El camino seguido para identificar este capitel como procedente de la catedral de Jaca ha sido inverso al de Chicago, ya que en este el primer indicio lo ha dado el análisis por bombardeo de neutrones. Se da la circunstancia de que, meses antes de las pruebas, el historiador del arte visitó el Glencairn Museum y, durante dos días, estudió algunas de sus piezas más importantes. Incluso estuvo trabajando a apenas tres metros del capitel, aunque sin pensar en su posible origen aragonés. Ello se explica porque estilísticamente sus vínculos no son tan evidentes como los que se aprecian en el de Chicago. En todo caso, los análisis de la piedra son concluyentes.

¿Cómo llegó esta pieza a Pensilvania? Para Olañeta, el camino debió ser muy parecido al que siguió el capitel de Chicago, que pasó por las manos de los marchantes Joseph Brummer y Gabriel Dereppe, hasta que el Art Institute pagó 4.000 dólares por él en 1944. "Pero la cesta (capitel) del Glencairn debió de ser adquirida unos veinte años antes", subraya.

"El Glencairn Museum tiene una historia curiosa –añade el historiador del arte–. Es el resultado de la fusión de dos colecciones privadas y de la intensa relación entre una institución educativa, la Academy of the New Church, vinculada a una secta religiosa, y una rica familia americana de origen escocés, los Pitcairn. Esta familia supervisó la construcción de una catedral de la secta y se construyó una mansión al lado. Y además compró vidrieras, esculturas y otras obras de arte románicas y góticas para que sirvieran de modelo a las que se hicieran para el nuevo templo. En los años 20 y 30 del siglo pasado adquirieron centenares de piezas, creando así una de las mayores colecciones privadas del mundo de escultura románica". Esa colección es la que dio origen al museo donde se ha identificado el capitel ‘de los leones’, del que se desconoce el precio y la fecha de llegada a Estados Unidos.

01/11/2021
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL