Próximos cursos presenciales
Noticias de Octubre de 2009 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas procden de fuentes de dominio público

Octubre de 2009

Sumario de noticias

La Xunta retoma la rehabilitación del castillo de Naraío tras dos años

El Concello espera que las obras rematen a tiempo para que la fortaleza pueda ser visitada en primavera

La Xunta comenzó a principios de esta semana los trabajos de la segunda fase de rehabilitación del castillo de Naraío tras dos años de parón. De cumplirse el plazo de ejecución marcado, seis meses, la fortaleza de San Sadurniño podría ser accesible al público en primavera. Las obras, en las que se invertirán más de 300.000 euros, incluyen la consolidación de los muros seculares de un inmueble con más de 800 años de antigüedad.

La Dirección Xeral de Patrimonio dirige unas tareas que incluirán también la continuación de los trabajos arqueológicos iniciados en la primera fase, a principios de 2007, y también la colocación de una pasarela de madera que sirva para que los visitantes puedan acceder a los niveles superiores.
El concejal de Cultura de San Sadurniño, Manuel Varela, destacó la trascendencia de una intervención que permitirá cumplir la histórica demanda de «recuperar parte da historia e do patrimonio» de San Sadurniño. «Ver isto aquí é un orgullo para o municipio e para Naraío», aseguró.

Trabajos arqueológicos

Para reforzar los muros debilitados por el paso de los años se emplearán las piezas de sillería caídas del torreón y esparcidas en el entorno de la fortaleza. Trabajarán en ello los arqueólogos, que se encargarán también de profundizar en la investigación sobre la existencia de un antiguo foso y también en la determinación de cuál era el acceso a un castillo situado en lo alto de una roca.

Una vez concluidos los trabajos de rehabilitación, se intentará promocionar este espacio y prepararlo para las visitas con paneles informativos. Para ello, el gobierno local cuenta con su inclusión en una futura ruta por las fortalezas de la comarca que planea la asociación Euroeume y que incluiría otros castillos como el de Moeche o el de los Andrade, en Pontedeume.

29/10/2009
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Ibercaja aporta 15.000 euros a la restauración de la ermita de Nuestra Señora de los Agudos, en Alcalá de Gurrea

La Obra Social y Cultural de Ibercaja colabora con el Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea (Huesca) en la restauración de la ermita de Nuestra Señora de los Agudos. La entidad de ahorro aportará 15.000 euros para este proyecto de recuperación del patrimonio aragonés. Este es el resultado del convenio que han firmado la alcaldesa de Alcalá de Gurrea, María Mercedes Minguijón y el director de la sucursal de Ibercaja en Almudévar, José Manuel Salcedo Montaner.

La ermita de Nuestra Señora de los Agudos, declarada Bien de Interés Cultural, es una ermita románica, que se puede denominar de transición, ya que presenta indicios constructivos románicos y góticos primitivos, enmarcando su edificación durante los siglos XII y XIII.

La ermita se sitúa al norte de la localidad, en un altozano que domina la zona que ocupa el pantano de La Sotonera, un sitio estratégico para los intereses culturales y artísticos de la zona. En una primera fase el ayuntamiento realizó un proyecto de rehabilitación para proteger el edificio y acondicionar el entorno, evitando así su deterioro.

Los fondos que Ibercaja aporta a través de este acuerdo se destinarán a una nueva fase en la que se van a realizar las medidas provisionales, se ejecutará la parte estructural del edificio, con la restauración de los muros de sillería, se cerrará la bóveda y se rematará la cubierta. En esta actuación interviene también la Comarca de La Hoya de Huesca, con el plan de dinamización del proyecto turístico.

28/10/2009
Fuente: Europa Press

Volver al sumario

La Generalitat destinará otros 500.000 euros para el cimborrio de la catedral de Barcelona

El gobierno catalán ha acordado hoy destinar 500.000 euros a la restauración del cimborrio de la catedral de Barcelona, lo que permitirá solucionar los problemas de estabilidad que sufre esta estructura, especialmente después del vendaval de principios de este año, cuando cayó un pináculo.

Las obras de restauración, según informa el ejecutivo, también contarán con otra aportación de 500.000 euros de la catedral.

Interior de la Catedral de Barcelona

Está previsto que próximamente la Generalitat y el Capítulo de la Catedral-Arzobispado de Barcelona firmen un convenio de colaboración para financiar esta actuación, que se enmarca en el convenio rubricado por ambas partes en 2006 para la restauración del templo.

En los últimos tres años, el gobierno de la Generalitat ha invertido cerca de un millón de euros en obras de restauración, la mayoría de las cuales tienen que ver con la fachada, aunque también se ha montado un nuevo pararrayos, se ha desmontado la escultura metálica de Santa Elena que corona el cimborrio y otros elementos de piedra cortada que forman la aguja y los pináculos.

Declarada bien cultural de interés nacional y monumento histórico artístico en 1931, la catedral barcelonesa es un edificio gótico construido en los siglos XIV y XV, que ocupa el lugar de dos antiguas catedrales, una basílica paleocristiana del siglo IV y otra románica, consagrada en el año 1058.

Las obras de la actual catedral gótica, iniciadas en mayo de 1298, fueron desarrollándose a lo largo de varias décadas y no fue hasta 1906 cuando August Font emprendió la finalización del cimborrio, que acabó con la aguja alta en 1913.

27/10/2009
Fuente: EFE

Volver al sumario

Varias entidades de las Cinco Villas firmarán un manifiesto para evitar el derrumbe del Castillo de Obano

Varias entidades de la comarca de las Cinco Villas firmarán en breve un manifiesto para reclamar que los poderes públicos eviten el derrumbamiento del Castillo de Obano, situado en el municipio de Luna. Esta fue una de las conclusiones de la XIX Jornada Europea del Patrimonio, que APUDEPA (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés) decidió organizar este año en Luna.

Castillo de Obano. AragónEn concreto, firmarán esta iniciativa la propia asociación APUDEPA, la asociación “Amigos de los Castillos de Aragón”, la asociación “La Corona 1265” de Ejea de los Caballeros, la asociación de vecinos “Matías de Llera” de Lacorvilla, la asociación cultural “Banzo Azcón”, la asociación “Amigos del Románico”, la Fundación Uncastillo y el Ayuntamiento de Luna.

El Castillo de Obano es una construcción del año 1083 (actualmente catalogada como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón) que mandó construir el rey de Aragón y de Navarra Sancho Ramírez para consolidar el avance cristiano en el norte de Aragón frente a los musulmanes. Según el presidente de la Asociación Cultural “Banzo Azcón” de Luna, Ferrán Marín, “el deterioro del castillo es cada vez más evidente; desde el mes de julio hasta ahora la grieta que atraviesa la torre se ha ensanchado notablemente, y si no se pone remedio, toda la estructura puede derrumbarse en cualquier momento”.

Este castillo fue una de las paradas del itinerario cultural que realizaron el sábado en Luna los participantes en la Jornada organizada por APUDEPA. Casi 100 personas visitaron por la mañana el casco urbano de esta localidad cincovillesa, pudiendo admirar varias casonas de los siglos XV al XIX, así como las iglesias románicas de Santiago y San Gil (S. XII), la iglesia parroquial de estilo barroco, dedicada a Santiago y San Miguel, la judería con su posible sinagoga, el palacio de los Condes de Luna, y los restos del palacio de Doña Genara de Gurrea, y de las murallas de la villa.

Por la tarde, y tras visitar Obano, el grupo se trasladó a la aldea de Lacorvilla, lugar que alberga una talla en alabastro de la Virgen con el Niño procedente de la Ermita de Yecra (S. XII) y en el que se encuentra la casa natal de Matías de Llera, médico de cámara de Carlos II.

Posteriormente, los participantes acudieron a la Casa de la Cultura de Luna donde tuvo lugar una interesante charla–coloquio con representantes de todas las entidades que se habían sumado a la Jornada.

El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Luna, Santiago Puértolas dio la bienvenida al grupo con un bello discurso en el que agradeció, en nombre de los múltiples monumentos de Luna el calor humano que habían recibido durante todo el día.

A continuación, Ferran Marín presentó un audiovisual sobre la historia de la localidad y realizó una breve reflexión acerca de la andadura de la Asociación Cultural “Banzo Azcón” durante su primer año de existencia.

Le sucedió en el uso de la palabra el director de la Fundación Uncastillo, José Francisco García, que explicó la génesis y orientación actual de esta entidad que surgió hace más de diez años como consecuencia del fuerte movimiento asociativo que existía en la localidad, y en estos momentos basa su actividad en tres principios de actuación: patrimonio, cultura y desarrollo.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón, Luis Zueco, presentó otro breve audiovisual sobre la realidad de estas construcciones históricas y destacó la importancia de este tipo de jornadas para concienciar a la sociedad y sus instituciones acerca de la conservación del patrimonio histórico.

Cerró el acto la presidenta de APUDEPA, Belén Boloqui, que subrayó la importancia del turismo cultural para que España cambie su modelo económico, tal como se anuncia ahora desde diversas instancias gubernamentales. En este sentido, la presidenta de APUDEPA reclamó el establecimiento de una Oficina de Turismo permanente en Luna (debido al gran patrimonio cultural que alberga), y agradeció al municipio la gran acogida que dispensó para la celebración de esta jornada.

En cuanto a Obano, Boloqui señaló que “es inconcebible que una torre que mandó construir Sancho Ramírez en 1.083, se pueda caer en 2009 ó 2010”. Por ello, reclamó la presencia urgente de los técnicos del Gobierno de Aragón, ya que en caso de derrumbamiento por dejación de responsabilidades, “no sólo se caería la torre, sino que también se nos caería la cara de vergüenza a los aragoneses”.

26/10/2009
Fuente: Cronicadearagon.es

Volver al sumario

La Consejería de Cultura de Huelva inicia el centro de interpretación del castillo de Sancho IV el Bravo

Las obras cuentan con un presupuesto de 520.000 euros·El proyecto pone en valor el entorno medieval cumbreño.

La Consejería de Cultura ha iniciado las obras de construcción del centro de interpretación del castillo de Sancho IV de Cumbres Mayores, una moderna infraestructura que contribuirá a la difusión y el acercamiento a la ciudadanía de las características y la importancia de esta fortaleza del siglo XIII. En el mismo, que cuenta con una inversión por parte de la Junta de Andalucía de 520.000 euros, también se informará del patrimonio defensivo de toda la provincia.

El centro de interpretación, que se ubicará en el interior del patio del castillo, será un edificio de carácter ligero y se construirá con las proporciones y los materiales adecuados para que el impacto visual sea mínimo y, de este modo, quede integrado convenientemente en el conjunto.

Las obras incluirán, además, la urbanización de la zona del recinto en torno a la entrada principal y al centro de recepción, mediante la ejecución de movimientos de tierra y regularizaciones, pavimentación y dotación de mobiliario urbano. Ello completará una primera fase de urbanización del recinto fortificado ejecutada hace unos años por el Ayuntamiento de Cumbres Mayores.

La intervención actual, adjudicada a la empresa Freyssinet S.A. y que cuenta con un plazo de ejecución de nueves meses, forma parte del conjunto de actuaciones que se vienen desarrollando en el castillo de Sancho IV desde que se inició su restauración en 1994, con una rehabilitación general de los lienzos promovida por la Consejería de Cultura. Construido en 1293 durante el reinado de Sancho IV, el castillo de Cumbres Mayores se integra en la denominada Banda Gallega, un conjunto de fortificaciones del Reino de Sevilla para defender la zona.

26/10/2009
Fuente: Huelvainformacion.es

Volver al sumario

El Parque Torres acogerá un centro de interpretación de la Cartagena medieval

El presupuesto de las obras ronda los 300.000 euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de cinco meses aproximadamente

Las nuevas salas que acogerán el centro de interpretación de la historia medieval se están recuperando actualmente

La instalación museográfica de la Torre del Homenaje del Parque Torres, en la que se explica la historia de la ciudad, se ha quedado pequeña y obsoleta. Por este motivo, el consorcio Cartagena Puerto de Culturas ha decidido ampliar y modernizar estas instalaciones, que también contarán con un centro de interpretación sobre la vida en Cartagena durante el medievo.

La catedral vieja junto al teatro romano

El presupuesto de estas obras asciende a unos 300.000 euros y el plazo de ejecución es de cinco meses aproximadamente.

El nuevo centro de interpretación de la historia de la ciudad se ampliará con las estancias que actualmente se están recuperando y que fueron descubiertas durante las excavaciones que se llevaron a cabo en 2003. En concreto se trata de cuatro salas: la primera, que es la que da acceso a las tres restantes, tiene unos 35 metros cuadrados; la segunda ocupa una superficie de 120 metros cuadrados; la tercera tiene 47 metros cuadrados; y la cuarta cuenta con 51 metros cuadrados.

Los tres primeros espacios se utilizarán para explicar como era la vida en la Cartagena medieval, mientras que el último, por el que se sale del recinto, acogerá una tienda de recuerdos.

El objetivo de Puerto de Culturas es que este centro de interpretación sirva para dar a conocer a los visitantes la historia de la ciudad en general, al tiempo que se profundiza en el conocimiento de la Cartagena medieval. Asimismo, este centro debe servir como punto de partida para el resto de espacios museográficos que tiene en marcha Cartagena Puerto de Culturas.

Los responsables de esta entidad quieren que en la musealización de este espacio se apueste por ideas imaginativas e innovadoras, al tiempo que solicita que se evite en la medida de lo posible la utilización de recursos estáticos como paneles.

El objetivo es que se utilicen piezas originales o réplicas, maquetas, material gráfico, escenografías y audiovisuales que ayuden a entender la historia de la ciudad de una forma amena y divertida. Puerto de Culturas ya ha convocado el concurso para adjudicar estas obras.

26/10/2009
Fuente: Laopiniondemurcia.es

Volver al sumario

Cuando las piedras hablan. DVD sobre el Románico de La Bureba

El primer DVD sobre el Románico en La Bureba, del que se han editado 4.000 copias, despierta un gran interés • La iniciativa ha partido de la Asociación Cultural Sanfagún

El primer dvd editado sobre el Románico en La Bureba está teniendo una gran acogida por parte de los turistas y de los burebanos, en general. Las 4.000 copias realizadas se pueden conseguir gratuitamente en las oficinas de turismo de la comarca. La iniciativa de elaborar el documental ha partido de la Asociación Cultural Sanfagún (Los Barrios de Bureba) que ha contado con el respaldo financiero de los fondos Prodercal que gestiona Adeco Bureba.

Navas de Bureba. Ábside restaurado

Hasta ahora, no había ninguno monográfico audiovisual sobre el tema aunque sí diversas publicaciones escritas que ponían de manifiesto la relevancia de la comarca en el panorama del Románico dentro de la provincia burgalesa.

El dvd tiene una duración de casi 30 minutos y se abre con una apartado sobre las características paisajísticas e históricas de la comarca a golpe de imágenes aéreas llenas de atractivo. El narrador recuerda que Azorín calificó a esta zona como «el corazón de las tierras de Burgos» y afirma que «la histórica comarca de La Bureba es rica en paisajes, tradiciones, gastronomía y arte» añadiendo que «entre el rico patrimonio monumental que ofrece, hay que destacar un elevado número de iglesias románicas de singular importancia que parecen brotar como algo congénito al paisaje». A continuación, se describen cuatro rutas diferentes (sur, oeste, norte y noreste) que dirigen los pasos del turista a un total de 29 localidades con iglesias románicas. A través de imágenes aéreas y de detalle, el espectador descubre el valor artístico de cada una de ellas recibiendo información sobre su estructura arquitectónica (nave, cúpula, ábside portada) y sobre sus elementos escultóricos.

crucifijos. Como nota curiosa en el documental se afirma que en La Bureba se ha localizado casi la mitad de los crucificados románicos hallados en la provincia. El guión del dvd ha sido elaborado por el profesor Emilio Jesús Rodríguez, un gran conocedor del tema que en 2002 publicó la primera monografía sobre el Románico en La Bureba en la que ofrecía una visión geográfico-histórica de la comarca para situar al lector en el ambiente en que vivieron los maestros constructores de sus iglesias y, por otro lado, analizaba la influencia del Camino de Santiago en la zona. En el libro incluyó datos arquitectónicos, escultóricos e iconográficos y un catálogo de 26 monografías de iglesias.

Según este experto, el románico de la comarca se atiene a moldes populares aunque ello no quiere decir que carezca de influencias de tipo internacional como consecuencia del Camino de Santiago. En Monasterio de Rodilla, por ejemplo, existe un arco que procede de Poitiers y en Pino de Bureba, los arquillos existentes son de tipo lombardo. Según el profesor, «el hecho de ser popular no significa que sea menor ya que está muy clara la influencia de artistas como los discípulos del segundo maestro de Silos».

Puerta de la iglesia de Soto de Bureba

Rodríguez señala que el románico de La Bureba cuenta con edificios muy puros e interesantes y añade que «quien busque un edificio muy bien construido debe ir a Piérnigas para contemplar la ermita de San Martín, una de las notas más brillantes del románico burgalés y quien busque iconografía o escultura debe elegir Soto de Bureba, Abajas o el interior de Aguilar de Bureba. «Pero en realidad todas las iglesias tienen gran interés y su visita por parte del turista cultural merecen la pena», explica.

25/10/2009
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Seminarios y Viajes Guiados de Arteguias celebrados en octubre

El pasado 23 de octubre Arteguias organizó uno de sus ya habituales seminarios introductorios sobre arte medieval. En este caso se trataba de la segunda parte de "Introducción al Románico".

El contenido de las ponencias era amplio pues abordó el mundo de la orfebrería, los esmaltes, eboraria, imaginería en madera, pilas bautismales y los manuscritos iluminados.

Las explicaciones corrieron a cargo de David de la Garma y Jorge Martín

Para el próximo mes de noviembre se impartirán dos nuevos seminarios: Introducción al Prerrománico e Introducción al Mudéjar.

Ampliar información de los seminarios impartidos

Dos días más tarde, el domingo 25 de octubre, realizamos un nuevo Viaje Guiado. En esta ocasión el lugar elegido fue la inefable ciudad de Toledo, donde pudimos sumergirnos en en el lugar, probablemente, con más densa historia y monumentalidad de España.

El grupo atentos a la iconografía de la Puerta del reloj de la Catedral de Toledo

Ampliar información de los viajes guiados celebrados

Celebrado el Primer Día de las Catedrales con el objetivo de dar promoción y difusión al patrimonio catedralicio

El pasado 24 de octubre se celebró, por primera vez y a nivel nacional, el Día de las Catedrales por iniciativa de la Red de Ciudades Catedralicias; una red de cooperación de turismo cultural dirigida a poner de relieve el rico patrimonio que atesoran las catedrales españolas y que actualmente está integrada por un total de 23 catedrales asentadas en 19 ciudades históricas pertenecientes a 11 comunidades autónomas.

Puerta meridional de la Catedral de Palencia. Exterior

Con motivo del Día de las Catedrales se organizaron, en todas las ciudades de la red, programas de actos de diversa naturaleza, como jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas gratuitas, conciertos de música sacra, conferencias y proyecciones de audiovisuales, recitales, visitas teatralizadas o representaciones teatrales.

Catedral Nueva de Plasencia
En algunos casos la celebración del Día de las Catedrales adquirió un carácter singular por coincidir con la celebración de otros eventos. Tal es el caso de Burgos, que conmemoró el 25 aniversario de la declaración de la Catedral como patrimonio de la humanidad, o el de Plasencia, donde se reinauguró la Catedral Nueva tras experimentar una profunda restauración de sus fachadas y paramentos interiores.

25/10/2009
Fuente: Eukn.org

Volver al sumario

El Museo de Santa Cruz de Toledo acogerá próximamente una exposición sobre el territorio de la Vega Baja

El Museo de Santa Cruz de Toledo acogerá en breve la Exposición "El Territorio de la Vega Baja de Toledo" que, hasta la semana pasada, había estado abierta al público en la Universidad de Castilla-La Mancha coincidiendo con las II Jornadas de Puertas Abiertas.

La muestra, que se ubicará en las salas de exposiciones temporales del Museo de Santa Cruz, ha sido ya aprobada por la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, e incluirá parte de la exposición instalada en la Fábrica de Armas, así como nuevo material arqueológico de excavaciones realizadas en diferentes momentos en la Vega Baja de Toledo.

Al igual que en la de la Universidad, a la que acudieron 2.051 personas, el visitante hará un recorrido gráfico por lo que ha sido y es en la actualidad para Toledo la Vega Baja, con imágenes que evocarán la nostalgia de los toledanos y la curiosidad de los foráneos. Así, se podrá hacer un recorrido "virtual" desde el Circo Romano hasta la Antigua Fábrica de Armas, informó la empresa Toletum Visigodo en un comunicado.

Se expondrán piezas arqueológicas procedentes de la Vega Baja nunca expuestas hasta ahora, y otras que llevaban más de veinte años sin ser vistas en público. Es el caso de uno de los dos mosaicos romanos encontrados durante una acometida de obras en la Fábrica de Armas durante el siglo pasado, y fechado en torno al año 300 dC.

La particularidad de estas piezas, procedentes de una villa en la Vega Baja es que aparecen, una con fauna marina, arquitecturas y las estaciones, ubicado en el posible triclinium o el lugar donde comían los hombres de la casa y otra con temas portuarios en el fondo de un estanque o impluvium octogonal.

Son dos de los pocos ejemplares en buen estado procedentes del interior de la Hispania romana en la que aparecen motivos marinos y portuarios, lo que hace pensar a los historiadores que el río Tajo podía haber contado con un puerto fluvial a su paso por la Vega Baja.

Ya se está realizando la selección del material depositado en el Museo de Santa Cruz procedente de las diferentes campañas arqueológicas que tuvieron lugar a lo largo del siglo XX y que compartirán espacio con las piezas halladas en las excavaciones de estos últimos años.

Se quiere presentar así una visión más amplia de este territorio que, desde siglos pasados, ha sido conocido como lugar de importante valor arqueológico y en el que las diferentes actividades han ido dejando testimonios singulares de su presencia.

25/10/2009
Fuente: Europa Press

Volver al sumario

Las cubiertas de hormigón son el peor problema de la Catedral de Santiago

El Plan Director está pendiente de su aprobación definitiva, catorce años después del inicio de los trabajos

Las torres figuran como una de las intervenciones urgentes por el riesgo de piedras sueltas

Catorce años después de que el equipo de arquitectos formado por Rafael Baltar, Bartolomé y Almuíña iniciara los trabajos preliminares para el Plan Director de la Catedral de Santiago, el documento operativo que desmenuza las necesidades, problemas, patologías y deterioros estructurales, de sus bienes muebles y de los usos del conjunto que forman la basílica y el edificio anexo del claustro, está listo para su aprobación definitiva por la comisión de gobierno municipal.

Los estudios los retomó en el 2005 un equipo dirigido por el arquitecto Javier Alonso de la Peña, y acabaron en mayo de este año. Esta fase, que se ejecutó mediante un convenio a partes iguales entre la Consellería de Cultura y el Cabildo catedralicio, hace un exhaustivo diagnóstico del conjunto y propone las medidas que se deberían acometer como consecuencia del pormenorizado chequeo. Y hace una estimación de los costes, que cifra en algo más de 20 millones de euros, sin aplicar el IVA. Lo más revelador del documento es que calcula que todas las intervenciones previstas podrían estar resueltas en doce años si la Catedral compostelana recibiera dos millones de euros por año. Y eso contando con los estudios y proyectos específicos que se necesitarían para determinadas obras.

Nave central de la Catedral de Santiago

El Plan Director sistematiza un programa de rehabilitación amplio y menos complejo de la que cabría esperar de un monumento que no se puede abarcar en su totalidad. Las deficiencias y las correspondientes soluciones están documentadas y analizadas una a una.

Las filtraciones de humedad por la base de algunos muros, en algunos lienzos de fachada y en puntos de las cubiertas son focos constantes de deterioro que urge atajar cuanto antes. Como otras acciones menos visibles pero de gran relevancia como consolidar elementos de piedra o encintar otros con morteros adecuados.

Abordar algunos problemas estructurales es lo más difícil y complejo, sobre todo porque la propuesta que hacen los técnicos es sustituir algunas partes de hormigón que se realizaron a medidos del siglo pasado en las cubiertas. Hacerlo con garantías exige, como de hecho plantea el Plan Director, estudios y análisis especializados, y la instalación de sensores, en la misma línea que se está haciendo en el Pórtico de la Gloria, pero en este caso ante eventuales desplazamientos en los elementos de apoyo de las cubiertas del claustro. El hormigón afecta negativamente a las numerosas capillas y bóvedas del templo.

La priorización ordenada de las intervenciones se considera fundamental, sobre todo por la experiencia de pasadas restauraciones. Las plantean en tres grupos, calificando la mayor o menor urgencia de realizar unas u otras en cada uno, y presentando un abanico de opciones para poder abordarlas considerando los medios y los intereses.

La iglesia de Arlós se viene abajo

Goteras, suelos podres y bancos apolillados son los desperfectos del templo románico que denuncia el cura Valentín Castelao

La iglesia de Santiago de Arlós, en Llanera, necesita obras de rehabilitación urgentes. La pasada semana finalizaron los trabajos para retejar y pintar el templo, del siglo XII, pero «sólo son parches para este importante monumento románico», según advirtió ayer el párroco, Valentín Castelao, después de la misa dominical. Los temporales de viento y lluvia del pasado invierno causaron demasiados desperfectos en el tejado de la iglesia provocando goteras en los techos, sobre todo, en el altar mayor. Tras la obra, «el agua ya no cae dentro, pero la iglesia necesita más arreglos y urgentes», reclama el párroco, quien cifra en 1.300 euros los gastos que ocasionaron los trabajos finalizados hace días.

El suelo de madera del presbiterio se pudre y el párroco ha tenido que parchear las zonas más deterioradas con tablas, algo que luego disimula tapando el arreglo con una alfombra. «Un día se hunde y rompo una pierna en misa», advierte Castelao, quien ya se puso en contacto con un carpintero para que hiciera una primera valoración sobre el proyecto para sustituir las maderas. «Estamos valorando el tipo de madera que empleamos y el gasto total de este trabajo», señala el cura, quien explica que a esta obra hay que añadir la sustitución de los bancos de madera de la iglesia «que están todos apolillados. Habrá menos bancos en el templo, pero en buenas condiciones».

La obra es urgente, según estima el párroco, quien lamenta la ausencia de una inyección económica por parte del Principado. «Deberían apoyar la restauración de un monumento románico como el de Arlós», sentencia. La última ayuda económica que recibió la parroquia tuvo lugar hace más de una década, cuando se rehabilitó el pórtico y una de las sacristías. La otra presenta ahora un estado ruinoso.

Valentín Castelao recuerda que hace ya más de diez años contaron con la intervención del Ayuntamiento de Llanera, pero «en cuanto hubo cambio político en el Principado, no recibimos más ayudas» de la Administración regional.

A los desperfectos del presbiterio y de los bancos hay que añadir los daños que sufren las cornisas, «que se caen por la humedad», explica Valentín Castelao. El párroco estima que lo ideal sería ejecutar una obra de rehabilitación integral «dejando la madera vista» en la nave central de la iglesia, como en su estado original.

La iglesia de Santiago de Arlós está considerada como una de las obras clásicas de la arquitectura románica rural del siglo XII. La decoración escultórica del templo, especialmente en sus capiteles, ofrece una calidad superior a la de otras iglesias de este tipo. Su relación con las edificaciones románicas de Oviedo es evidente y del templo original conserva el conjunto de nave única y cabecera rectangular.

25/10/2009
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Hallan restos de un templo románico en la iglesia de Sant Sarni de Canillo

Unos trabajos de reforma de la iglesia de Sant Serni de Canillo han puesto al descubierto la estructura de un antiguo templo probablemente de origen románico, construido en el siglo IX.

Los técnicos del área de Patrimonio Cultural del Gobierno de Andorra han catalogado la intervención arqueológica de urgente para poder documentar con exactitud y con la máxima celeridad los restos arqueológicos.

El hallazgo ha sido posible gracias unas obras de mejora del suelo del templo que actualmente llevaba a cabo el Comú (ayuntamiento) de Canillo.

Según han explicado fuentes del área de Protección del Patrimonio Inmueble y Etnológico del Principado, las primeras referencias documentales de la iglesia de Sant Serni aparecen en el acta de consagración de La Seu d'Urgell, un documento que, según los expertos, se podría fechar a finales del siglo IX.

En el siglo XI, además, la parroquia de Canillo figuraba entre las iglesias del Obispado de Urgell que tenían que pagar un censo anual a Santa Maria de la Seu.

Desde el departamento de Patrimonio Cultural han puesto de relieve que, aunque no existen por ahora evidencias arqueológicas bastante claras, "parece probable" que hubiera en Sant Serni un primer edificio de estilo románico.

Algunos autores, además, han señalado que todavía se conservan restos de esta antigua construcción románica en el exterior de una parte del muro actual. Todos los indicios apuntan que la iglesia actual de Canillo se erige sobre el templo original.

23/10/2009
Fuente: Adn.es

Volver al sumario

Tarragona estudiará la basílica visigoda del anfiteatro romano

El Ayuntamiento de Tarragona, el arzobispado y el Institut Català d'Arqueologia Clàssica firmaron hoy un convenio para realizar estudios sobre la basílica visigoda paleocristiana que hay en el anfiteatro romano de la ciudad, construida entre la segunda mitad del siglo VI y la primera del VII.

Según el convenio marco, la primera colaboración permitirá la realización de algunas actuaciones antes de fin de año consistentes en sondeos estratigráficos, prospecciones geofísicas en el interior del templo y la ampliación de la documentación gráfica de las dos iglesias que se conservan en la arena.

El anfiteatro de Tarragona, declarado Patrimonio de la Humanidad, es propiedad municipal y en breve será sometido a varias actuaciones de rehabilitación con intervenciones arqueológicas. En su interior se conserva una basílica paleocristiana en memoria del martirio de San Fructuoso y sus diáconos.

Con su estudio se quieren conocer aspectos como la posible existencia de un altar en memoria de los mártires o la fecha exacta de construcción del templo.

23/10/2009
Fuente: Europa Press

Volver al sumario

Un elemento reversible protegerá la portada de Santa María la Real de Sangüesa

Un elemento exento y reversible protegerá la portada de la iglesia de Santa María de Sangüesa de las inclemencias meteorológicas y evitará el deterioro de esta obra del arte románico, que ha sido objeto de importantes trabajos de restauración durante los años 2008 y 2009.

Siguiendo las recomendaciones del personal técnico que ha dirigido la restauración, el proyecto inicial ya contemplaba la instalación de un elemento arquitectónico que resguardará la fachada del templo del viento, el agua de lluvia o la acumulación de nieve en los elementos ornamentales y relieves, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Portada de Santa María la Real de Sangüesa

Además, servirá para preservar los tratamientos aplicados durante los trabajos realizados para garantizar la conservación de la fachada.

Dicha protección es necesaria por la ubicación y orientación que presenta el conjunto del templo de Santa María de Sangüesa, así como por la configuración de su portada.

El proyecto que va a ejecutarse propone un elemento exento del monumento, por lo tanto totalmente reversible, que enmarque la portada y la proteja.

23/10/2009
Fuente: EFE

Volver al sumario

La Puerta de Bisagra y la Catedral de Toledo tendrán iluminación artística

La Puerta de Bisagra y la torre de la Catedral serán los próximos monumentos de la ciudad de Toledo en contar con una iluminación artística como la recientemente inaugurada para el Alcázar.

Según ha informado hoy el Ayuntamiento de Toledo en una nota de prensa, esos dos proyectos forman parte de los más de cincuenta que el equipo de gobierno municipal prepara para 2010.

Puerta de los Leones de la Catedral de Toledo

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, hizo este anuncio después de una reunión con el presidente del grupo municipal del PP, Lamberto García Pineda.

A partir del próximo noviembre, el consistorio toledano tendrá definidos tanto los proyectos del nuevo Plan E, con unos 8 millones de euros de inversión, como los propios de carácter municipal que se llevará a cabo con el crédito extraordinario de 15 millones de euros solicitados para diversas obras y actuaciones, según explicó el alcalde.

Los técnicos municipales ya están trabajando en algunos de ellos, como las nuevas iluminaciones artísticas de la Puerta de Bisagra y de la torre de la Catedral.

Puerta Nueva de la Bisagra, Toledo

Entre los proyectos para 2010 también se planea la remodelación integral del entorno del Paseo de la Vega, que incluye la creación de un aparcamiento subterráneo en el Paseo de Sisebuto.

Esta actuación supondrá la remodelación completa "con un espectáculo permanente de agua y sonido" para que sea "un gran centro neurálgico de Toledo, un nuevo atractivo turístico y un lugar de ocio y esparcimiento en la ciudad", según Page.

Otros proyectos serán la iluminación de la Ronda del Valle, la creación de nuevas rotondas y la iluminación de puntos negros de tráfico.

"En este 2009 se están acumulando en la ciudad tantos proyectos de inversión como la suma de los últimos diez años, pero el año que viene, en 2010, va a haber más todavía", dijo el alcalde.

23/10/2009
Fuente: EFE

Volver al sumario

La Catedral de Segovia afronta 20 meses de obras que mejorarán el claustro y el enlosado

Proyecto. La restauración, financiada por el Ministerio de Cultura, contará con un resupuesto cercano a los dos millones de euros y las obras concluirán tras el verano de 2011, conforme a los plazos establecidos en la adjudicación del contrato.

La rehabilitación del enlosado, el claustro y la sala de la librería de la Catedral de Segovia mantendrán en obras el templo hasta el otoño de 2011, conforme al proyecto previsto por el arquitecto responsable del plan director de restauración del monumento, Juan Carlos Arnuncio.

Ventanal con tracerías del claustro de la Catedral de Segovia
Las obras, financiadas por el Ministerio de Cultura a cargo del uno por ciento cultural, cuentan con un presupuesto de 1,8 millones de euros, y comenzarán presumiblemente la próxima semana, tras el acto de replanteo de los trabajos, al que ha asistido la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo Rojo, el presidente del Cabildo Catedral, Angel García Rivilla junto al vicepresidente alfonso María Frechel y el canónigo fabriquero y delegado diocesano de Patrimonio, Miguel Angel Barbado; así como los representantes de la empresa J.Quijano Construcciones, que será la responsable de las obras
El arquitecto señaló la importancia de estos trabajos que permitirán recuperar uno de los espacios más importantes del templo como es el enlosado y el muro perimetral, con especial incidencia en el talud que da a la calle San Geroteo, que será rehabilitado para permitir el acceso al futuro museo catedralicio.

En el muro perimetral, la intervención se centrará en la impermeabilización de toda la zona, así como en el tratamiento de las patologías que están deteriorabndo de forma severa la piedra. Además, se prevé la restitución puntual de algunos trozos originales de los leones de piedra , con el fin de dejar testimonio de su situación original.

Catedral de Segovia. Exterior de la cabecera
Arnuncio aseguró que la obra en el enlosado “es de una cierta prioridad”, ya que el estado del enlosado —sobre todo en la zona del talud próximo a San Geroteo— es “insostenible para un monumento de la categoría de la Catedral”.

Por otra parte, ha destacado el trabajo que se realizará en el claustro, donde se desarrollará un novedoso proyecto de eliminación de humedades a través de un sistema de aireación que permitirá mantener seca la mampostería del muro, así como la redefinición de los sistemas de recogida y desague de aguas pluviales que eviten el deterioro de la piedra.
Arnuncio señaló que la piedra usada para la construcción del claustro —construido en1470 y adosado a la antigua catedral románica por lo que fue trasladado piedra a piedra a su nuevo emplazamiento— se mantiene “afortunadamente en muy buenas condiciones, aunque comienza a ser ostensible su deterioro no sólo por las humedades, sino también por las patologías propias de este material.

En la zona de la librería, las obras se centrarán sobre todo en la cubierta, donde será necesario retejar e incluso restaurar algunas de las zonas más deterioradas, así como la limpieza y restauración de los paramentos. En este sentido, el arquitecto señaló que esta es una zona de especial sensibilidad, ya que está situada sobre la Sala Capitular, que conserva en su techo un magnífico artesonado dorado con el primer oro traído de América tras el Descubrimiento.

Las obras correspondientes a esta fase del Plan Director llegan a la Catedral tras un rettraso de cinco años con arreglo a lo inicialmente previsto, debido a la controversia suscitada por el anterior proyecto presentado por el Cabildo que fue reprobado en su día por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a instancia de otras instituciones políticas y culturales.

En este sentido, el arquitecto actualmente responsable del Plan Director aseguró que este lustro perdido “evidentemente no ha servido para frenar el deterioro del templo, pero tampoco ha causado problemas dramáticos ni irreversibles”.

“Hay que tener en cuenta que abordar una obra de restauración en cualquier catedral es un asunto muy complejo —aseguró— porque hay problemas que pueden afectar incluso a la propia seguridad del templo, y ello requiere tiempo y sobre todo mucho dinero”.

Por su parte, la Subdelegada del Gobierno subrayó el compromiso del ejecutivo con el Patrimonio , así como la creación de 80 empleos durante las obras.

Asimismo, aseguró que esta actuación “se convierte en una inversión para el atractivo turístico de la ciudad, y de lo que se trata es de conservar en las mejores condiciones posibles nuestro patrimonio para poder así legarlo a las generaciones futuras”.

23/10/2009
Fuente: Eladelantado.com

Volver al sumario

Sanz, partidario de mantener a la vista los restos descubiertos de Yuso

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, se mostró este jueves partidario de mantener visibles los restos arqueológicos descubiertos en la iglesia de la Asunción del monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla dada "su relevancia histórica, artística y arqueológica".

Pedro Sanz, que realizó estas declaraciones al término de una visita a la iglesia de la Asunción, se mostró a favor de "dar valor y significado" a estos descubrimientos y, por lo tanto de dejar al descubierto los restos más significativos, es decir, los del primitivo templo románico, mediante un sistema de protección transparente.

Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla. La Rioja

Como se recordará, según los estudios arqueológicos realizados, las dimensiones de la iglesia románica eran mucho más grandes de lo esperado, y su regularidad situaría este templo entre los ejemplos más tempranos del primer románico peninsular, "un gran románico muy antiguo de características similares a San Martín de Frómista, San Isidoro de León o la Catedral de Jaca", ha indicado Pedro Sanz.

Según la documentación existente, la iglesia se construyó entre los años 1053 y 1067 y los estudios arqueológicos han permitido comprobar que era una iglesia de tres naves. El ábside descubierto en el sondeo realizado en 2008 era el ábside mayor, donde fue ubicada el arca con las reliquias de San Millán. Del mismo modo, se han descubierto un ábside lateral junto a éste, de hechura muy precisa, donde debieron ubicarse unos años más tarde los restos de San Felices de Bilibio, eremita y maestro de San Millán. También ha aparecido un tercer ábside lateral idéntico, situado en parte fuera de la iglesia actual, bajo el suelo del claustro.

RESTAURACIÓN DEL TEMPLO

Los restos arqueológicos se han descubierto durante las obras de restauración de la iglesia de la Asunción, que comenzaron en noviembre de 2007 y cuya finalización está prevista para noviembre de 2010.

Estas actuaciones se complementarán en un futuro próximo con la restauración del refectorio, que supondrá una inversión de 500.000 euros, y la iluminación del Monasterio, actuación presupuestada en 540.000 euros.

Con estas obras, la inversión total realizada en los Monasterios de Yuso y Suso desde su declaración como Patrimonio de la Humanidad en 1997 supera los 16 millones de euros, incluyendo las actuaciones realizadas para poner en marcha el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua).

22/10/2009
Fuente: Europa Press

Volver al sumario

Las ventajas del Románico infantil

Concursos, juegos y grupos para acercar los secretos del Medievo

Las actividades comienzan el próximo mes de noviembre

Concursos, juegos y dinámicas de grupo servirán para acercar los secretos del Medievo y del Románico a las familias. El proyecto se llama 'Románico Norte en familia', lo ha ideado la Fundación Santa María la Real, de Aguilar de Campoo (Palencia) y se pondrá en marcha el próximo mes de noviembre.

El escenario será el Centro Expositivo Rom: románico y territorio, ubicado en el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo y las actividades se realizarán todos los fines de semana con el objetivo de acercar a los participantes al mundo medieval y al territorio de Románico Norte, de un modo dinámico y lúdico.

Así, los grupos estarán acompañados por un monitor profesional que les irá planteando diferentes juegos y dinámicas, como la búsqueda de un tesoro oculto en el Monasterio, un concurso para poner a prueba los conocimientos adquiridos o actividades grupales con las que demostrar los nuevos descubrimientos de la vida monástica o de los secretos de una construcción románica.

Ermita románica de Santa Cecilia. Aguilar de Campoo

Maquetas, audiovisuales y paneles interactivos serán las herramientas que se sumen a la imaginación para fomentar el conocimiento del territorio y el patrimonio románico.

Todas estas actividades han sido diseñadas por el equipo del Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, con la colaboración de las Diócesis de Palencia y Burgos.

El proyecto 'Románico Norte en Familia' se enmarca dentro de la Estrategia 'Patrimonio en Familia', promovida por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Una iniciativa con la que se busca implicar a las familias en el conocimiento y difusión de los valores del patrimonio cultural de Castilla y León. 'ARPA en familia', o el proyecto divulgativo de la restauración de la Catedral de León, 'El Sueño de la Luz en familia', son algunas de las iniciativas que ya se han puesto en marcha en el marco de esta estrategia.

20/10/2009
Fuente: Elmundo.es

Volver al sumario

Tres millones para restaurar dos castillos, la muralla de Coria y la casa del Anfiteatro

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado en la reunión mantenida esta mañana en Trujillo la firma de cuatro convenios de colaboración con el Ministerio de Fomento para financiar obras de restauración del patrimonio histórico y arqueológico, con cargo al denominado "uno por ciento cultural".

Las obras, en las que la Administración regional y el Ministerio de Fomento invertirán 2.920.743 euros en total, se llevarán a cabo en la casa romana del anfiteatro de Mérida; en el castillo de Magacela; en la muralla de Coria y en el castillo Peña del Acero, en Mirabel.

Muralla de Coria

Los trabajos en la casa romana del anfiteatro de Mérida, con un presupuesto de 1.827.830 euros, consistirán en la instalación de una cubierta y en la recuperación de los restos arqueológicos mediante su iluminación, acondicionamiento de accesos y forestación.Las actuaciones en el castillo Peña del Acero, en Mirabel, con un presupuesto de 372.929 euros, comprenderán el estudio completo del castillo y la excavación arqueológica en las zonas definidas en el proyecto, así como la consolidación y restauración de los lienzos sur y norte; consolidación y restauración de la estancia adosada; consolidación del lienzo norte; y mejora en los accesos del castillo.

Por lo que respecta a las obras en el castillo de Magacela, con un importe de 369.983 euros, se pretende actuar en tres recintos: en el primero se realizará la protección de zona superior del acceso; en el segundo, la consolidación de la traza de muro de mamposterías que cierra el recinto y la consolidación de la base de la cimentación de la torre de tapial; y en el tercero, la limpieza, excavación y seguimiento arqueológicos y la construcción de un acceso de comunicación con el segundo recinto.

Por último, se contratarán obras en la muralla de Coria, dirigidas a recuperar la estabilidad estructural de los tramos seis y siete del lienzo occidental, así como de las torres comprendidas en ambos tramos, la torre siete y la torre ocho. El importe de los trabajos se cifra en 350.000 euros.

17/10/2009
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

Obras en ermita descubren talla piedra Siglo XIII en Valdesalce (Palencia)

Las obras desarrolladas en la ermita de la Virgen de Valdesalce en Torquemada (Palencia) han descubierto una talla en piedra de una virgen medieval que data del siglo XIII, según ha confirmado el secretario de la Asociación de Amigos de Valdesalce, Arsenio Tejedor.

La talla fue hallada en plena restauración de la ermita, a mediados del pasado agosto, cuando la bóveda del presbiterio se liberaba de una capa de yeso de más de cinco centímetros de espesor que la cubría y que fue eliminada ante el peligro de que se derrumbara.

Un informe encargado por la asociación sobre la época de la imagen concluye que se trata de una Virgen con el Niño tallada en piedra que responde al modelo de virgen entronizada medieval o theotókos.

"Se podría fechar hacia el siglo XIII, momento en que se construyó la primitiva iglesia, de la que aún quedan restos en la capilla central", se especifica también en el informe sobre los detalles de la imagen hallada en Valdesalce.

El estado de conservación de la talla resulta bastante aceptable, aunque no quedan muchos restos de la policromía, aunque sí los suficientes para indicar el color que cubría cada zona.

Se conservan también las marcas de los utensilios empleados para labrar la piedra, lo que supone también otro motivo más de interés para la conservación y estudio de esta curiosa imagen, rodeada de cuatro duendes que la custodian, también tallados en piedra.

Posee todos los rasgos estilísticos de este modelo de Virgen normalmente tallada en madera, pero de la que existen pocos ejemplares realizados en piedra, y aún menos con restos de policromía como es el caso.

Se puede observar la imagen de la Virgen entronizada, en la rodilla izquierda sosteniendo al niño, y en la mano derecha portando un orbe que hace referencia a la manzana del Paraíso.

En cuanto a los rasgos estilísticos puede observarse la típica sonrisa hierática, los ojos almendrados, los volúmenes rotundos y cerrados y los pliegues rectos, aún no muy pronunciados.

La Asociación Cultural Valdesalce de Torquemada, impulsora de las diferentes actuaciones en la ermita, trabaja desde hace cinco años para mantener vivo y consolidado este hermoso patrimonio.

Nacida en 2004, es hoy un colectivo consolidado con mas de 200 socios.

17/10/2009
Fuente: EFE

Volver al sumario

Segorbe derribará un inmueble para recuperar parte de la muralla

El pleno aprobará la compra de la vivienda para poder sacar a la luz otros siete metros del lienzo murario

Torre de la cárcel. SegorbeEl pleno del Ayuntamiento de Segorbe tiene previsto aprobar el próximo miércoles la compra de una vivienda adosada a la muralla y acueducto medieval, con el fin de derribarlo y desafectar así los dos conjuntos monumentales.

En concreto, la adquisición del inmueble, ubicado en la calle Muralla, vendrá a costar unos 20.000 euros, subvencionados íntegramente por la Dirección General de Cohesión Territorial, mediante el convenio de Recuperación Patrimonial 2008-2012 rubricado entre la Corporación y la Generalitat.

Así pues, la demolición de dicha vivienda, que apenas tiene 40 metros cuadrados por planta, permitirá liberar y sacar a la luz siete metros lineales del lienzo murario segorbino.

Además, la actuación servirá de preludio al proyecto de restauración e iluminación de la muralla medieval, que el Ayuntamiento de la capital del Alto Palancia tiene previsto llevar a cabo con la ayuda del llamado 1% Cultural del Ministerio de Fomento.

Dicho proyecto, redactado por el arquitecto local Enrique Martín, requerirá una inversión global ligeramente superior a los 360.000 euros, de los que el Ministerio aportará el 75%, es decir, 272.712, y el Ayuntamiento de Segorbe, el 25% restante.
No obstante, la puesta en marcha del proyecto depende de la firma del convenio ente Consistorio y Fomento, que el alcalde, Rafael Calvo, espera que «llegue antes de fin de mes para poder sacar las obras a licitación cuanto antes».
La actuación, que fue solicitada por primera vez al Gobierno Central en 2005, vendrá a dar continuidad a las dos fases anteriormente realizadas sobre otros tantos tramos del lienzo murario.

17/10/2009
Fuente: Lasprovincias.es

Volver al sumario

Exposición de fotografías sobre el Camino de Santiago

Durante el 2010, coincidiendo con el año santo compostelano o jacobeo, se presentará la exposición El camino de Santiago: fotografías de Àlvar Sáez. La misma contará con 48 imágenes en color del Camino Francés, el Camino del Norte y Primitivo y la Vía de la Plata.

Fotografía titulada "Pelegrins caminant" de Àlvar Sáez
Será complementada con un audiovisual, material para vitrinas y 9 paneles explicativos de la historia, patrimonio, arte, símbolos, la figura del peregrino, diferentes rutas y mapas de este itinerario considerado Patrimonio de la Humanidad des de 1993.

Esta muestra itinerante, producida por el Museo Archivo de Sant Andreu de Llavaneres y que acogerá su inauguración a finales de marzo, se podrá ver en poblaciones de Cataluña como Barcelona, Girona, Sabadell, Mataró y todas aquellas que lo deseen.

Eclipsi de sol
De la difusión de la misma se hará cargo la Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona, así como los medios de comunicación y entidades relacionadas con el Camino de Santiago.

15/10/2009
Fuente: Àlvar Sáez

Volver al sumario

Griñán dice que la Sede Institucional de Medina Azahara, inaugurada por la Reina, mejorará la tutela del conjunto

La Reina Doña Sofía presidió hoy la inauguración de la Sede Institucional y Área de Gestión Integral de Medina Azahara, en la capital cordobesa, en un acto en el que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, afirmó que esta nueva infraestructura servirá para "mejorar la tutela" sobre el propio conjunto arqueológico.

En su discurso institucional, Griñán dijo que el principal fin de la nueva instalación, en la que la Consejería de Cultura ha invertido 22,6 millones de euros, es mejorar "la conservación, investigación y difusión de tan rico legado histórico y cultural" del periodo Omeya, siendo la ubicación de la Sede Institucional "una apuesta firme para la recuperación de Medina Azahara", pues no entorpecerá futuras investigaciones y excavaciones, que saquen a la luz lo que queda por descubrir de la antigua ciudad palatina del siglo X.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, aprovechó su intervención para reiterar al presidente andaluz la colaboración del Ayuntamiento para la "recuperación y puesta en valor de este entorno", que ahora, con la Sede Institucional de Medina Azahara, "va a convertirse en un espacio de vital importancia para la divulgación y la dinamización cultural y turística de la ciudad".

Arte califal: Medina Azahara

Al acto inaugural también asistieron el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, las consejeras de Cultura y Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Rosa Torres y Rosa Aguilar, respectivamente, el presidente de la Diputación cordobesa, Francisco Pulido, autoridades locales y provinciales y representantes de la sociedad cordobesa, además de los embajadores en España de Arabia Saudí, Argelia, Egipto, Omán, Túnez, Emirátos Árabes Unidos, Qatar, Libia y Yemen y el delgado general de Palestina en España.

Se ha querido así resaltar el valor de la antigua ciudadela califal, que fue la capital política y cultural de Al-Andalus y que, desde hoy, se abrirá al mundo más que nunca a través de su sede institucional, lo que, para la Junta, es prueba de su constante apuesta por poner en valor y hacer más visible la riqueza patrimonial, "absolutamente singular", de Medina Azahara.

Ello determinó, por ejemplo, que dos de las tres plantas con las que cuenta la Sede Institucional de Medina Azahara son subterráneas, para así evitar un impacto visual sobre el conjunto arqueológico y su entorno protegido.

La nueva instalación tiene una superficie construida total de 7.293 metros cuadrados, divididos entre los 3.804 de la planta sótano, 3.463 de la planta semisótano y, por la razón expuesta, sólo 26 metros en la primera planta. Así, la infraestructura queda soterrada en el entorno de la ciudad palatina, para evitar el mencionado impacto visual sobre los restos del palacio califal, que es el más importante de Al-Andalus.

Además, en el centro, que cuenta con más de 7.700 metros cuadrados de aparcamientos y un área ajardinada, tendrán cabida usos tan diversos como la restauración de piezas arqueológicas, salas museográficas, un auditorio, con capacidad para 200 personas, espacios adecuados para el almacenamiento de restos arqueológicos del propio conjunto, oficinas de investigación histórico-artística, una biblioteca de 280 metros cuadrados, además de una cafetería, tiendas de libros, catálogos y objetos de recuerdo y un guardarropa.

UNA HORA DE VISITA

Es tanto lo que ofrece la nueve Sede Institucional de Medina Azahara que el recorrido organizado por la misma que ha previsto la Consejería de Cultura requerirá casi una hora, que se sumará al tiempo que luego se dedicará a visitar el propio conjunto arqueológico.

Así, la recepción de visitantes se hará en la zona de entrada del edificio cercana al patio azul, en el que tras una breve introducción sobre el itinerario propuesto, se les acompañará al auditorio, donde se proyectará un audiovisual sobre la historia de la antigua ciudadela califal, con personajes animados, de unos 15 minutos de duración.

Después, el itinerario previsto lleva a la Sala de Exposiciones (Museo), que muestra piezas de enorme valor histórico, originales en casi su totalidad, hasta ahora nunca expuestas y que ilustran los distintos espacios, hitos y periodos por los que atravesó la antigua ciudad palatina. A través de esta sala se puede subir al Mirador, en la planta más alta del edificio, el cual servirá para la mejor comprensión del sitio, a través de un sistema de identificación de los elementos paisajísticos existentes.

Tras la salida de la exposición, continúa el recorrido por el Área de Reserva de Piezas Arqueológicas, donde se clasifican y disponen las distintas piezas arquitectónicas procedentes del yacimiento arqueológico. Tras ello, dependiendo del tiempo disponible para la visita, se proyectará el vídeo sobre la edificación de la sede institucional, de cinco minutos de duración. En el mismo se explica el proceso de construcción del edificio, aludiendo al proyecto, los materiales y la simbología, así como al entorno en el que se ubica la sede, el proyecto paisajístico y el mobiliario urbano.

El recorrido por la Sede Institucional y Centro de Gestión Integral de Medina Azahara tiene una duración aproximada de 55 minutos, que posteriormente culminará con la visita al yacimiento arqueológico en sí. Para acceder al mismo se contará con un autobús-lanzadera que llevará a los visitantes, realizando continuamente subidas y bajadas con una frecuencia aproximada de 20 minutos.

CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN

De todo el recorrido, el plato fuerte, sin duda, es la mencionada exposición de piezas originales, que, según explicó ya la consejera de Cultura, Rosa Torres, "servirá para explicar mejor a la ciudadanía los valores del yacimiento, enriquecer la visita, difundir sus contenidos entre los especialistas y optimizar su vertiente administrativa". Para ello está organizada en cuatro bloques, titulados '¿Por qué surge Medina Azahara?', 'La planificación y las infraestructuras', 'La ciudad y sus habitantes' y 'Su destrucción y recuperación'.

La muestra está integrada por 163 piezas originales, "procedentes en su mayor parte de los fondos del yacimiento, todas ellas de extraordinaria calidad y, en ocasiones, piezas únicas". Entre ellas, destacan el cervatillo, pieza excepcional de bronce; el tablero de los roleos, las cerámicas verde y manganeso y los vidrios. Además, contará con información complementaria compuesta por textos e imágenes, audiovisuales, maquetas con proyecciones, dispositivos interactivos y un teatro virtual.

09/10/2009
Fuente: Europa Press

Volver al sumario

Vaticano románico en Terrassa

La Seu d'Ègara luce tras una restauración de 10 años

Han cambiado de aspecto y de nombre. Tras someterse a un intenso proceso de restauración, en el que se han invertido 11,5 millones de euros y 10 años de trabajo, las iglesias prerrománicas de Sant Pere de Terrassa se llamarán desde ahora Seu d'Ègara en recuerdo del obispado fundado en el siglo V en esa ciudad que acabó siendo Terrassa.

El conjunto monumental, uno de los más destacados del arte cristiano europeo, está integrado por: una basílica que se transformó en catedral donde ahora está Santa Maria; un santuario de uso funerario donde se erige Sant Miquel y que hasta hoy se pensaba que era un baptisterio y una parroquia donde se levanta Sant Pere e incluso un palacio episcopal.

"La construcción de las catedrales provocó la desaparición de estos edificios de principios del cristianismo, que en Terrassa se han mantenido", afirma Alfred Pastor, el arquitecto que ha restaurado estos viejos edificios. Ayer, cientos de personas acudieron a la fiesta de inauguración de los trabajos (aunque falta por rehabilitar Sant Pere). Durante el acto, el presidente de la Generalitat, José Montilla, no dudó en calificar los edificios de "tesoro de Cataluña".

09/10/2009
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

Patrimonio concede permiso para licitar los trabajos en la iglesia de O Burgo de Culleredo, del siglo XII

La remodelación del entorno de la iglesia de Santiago de O Burgo recibe un impulso definitivo. El Concello de Culleredo sacará a licitación de inmediato la adjudicación del contrato de la obra tras recibir la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio, ya que los trabajos afectan a las inmediaciones de un elemento catalogado por la Xunta.

El proyecto de mejora y adecuación del templo, que data del siglo XII, necesitará de una inversión de 320.000 euros. El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, explicó que la actuación está enmarcada en el denominado Plan Urban, por lo que será cofinanciado por la Unión Europea y el propio Concello.

Sacristán destacó que, a través de esta iniciativa, el gobierno municipal pretende efectuar un «cambio total» al espacio existente junto a la iglesia de O Burgo mediante un tratamiento del atrio y de la zona próxima al templo con la colocación de losas de granito. Para embellecer el entorno de este templo, se revestirá, además, de granito el muro de hormigón que delimita la propiedad de la Iglesia, y se dotará de mayor visibilidad a los ábsides eliminando varias higueras plantadas en la zona y realizando el desmonte de tierras.

También se construirá una nueva escalinata, acorde y consonante con el tipo de materiales usados en el proyecto. «El objetivo es resaltar la belleza arquitectónica de uno de los principales elementos del patrimonio histórico de Culleredo», dijo Sacristán. Partiendo del mismo objetivo de destacar el conjunto y la edificación eclesiástica, se eliminará el cableado y las columnas de suministro eléctrico, colocando un nuevo sistema de luz indirecta.

08/10/2009
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Restaurar el ábside de Tres Fuentes (La Rioja) costará 58.000 euros

Consistorio y Ministerio de Cultura sufragarán una actuación integral

Próximamente comenzará la restauración del ábside románico de la iglesia de Nuestra Señora de Tres Fuentes, adjudicada por el Ayuntamiento a la empresa burgalesa CPA, al precio de 54.455 euros. De ellos, 50.000 serán financiados por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, mientras que el Consistorio aportará otros 8.000, incluidos gastos técnicos. El plazo de ejecución será de 2 meses.

Ábside de Tres Fuentes

La actuación se centrará, principalmente, en eliminar la vegetación que daña la cobertura de losas de piedra, impermeabilizarlas y, en caso de que sea necesario, reemplazar las dañadas. También se intentará paliar la incidencia del agua subterránea sobre el arranque de los muros del ábside, y se restaurará la sillería eliminando las sales existentes.

Es grande el interés que el Ayuntamiento viene prestando a la iglesia y su entorno: programa de visitas en verano, adecentamiento de sus alrededores, apertura del bar en la época estival tras 15 años cerrado y ahora el ábside. Otro objetivo prioritario, que supera las posibilidades municipales, sería dotar al templo de energía eléctrica. Desde hace pocos años las ceremonias que se celebran disponen de la luz que proporciona un generador, sufragado también por el Ayuntamiento.

Nuestra Señora de las Tres Fuentes de Valgañón (La Rioja) desde el sureste

09/10/2009
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

CAI organiza la muestra 'La palabra iluminada' con una selección de manuscritos de entre los siglos XII y XIX

Caja Inmaculada (CAI) acoge desde hoy, 8 de octubre, y hasta el 17 de noviembre, "una cuidada selección" de 46 manuscritos miniados realizados entre los siglos XII y XIX, bajo el título 'La palabra iluminada', en la Sala CAI Luzán de Zaragoza.

Estos textos, pertenecientes a los archivos de las catedrales de Zaragoza, Huesca, Jaca, Tarazona, Cortes de Aragón, Biblioteca General Universitaria y Padres Escolapios de Zaragoza, así como a la colección particular del aragonés Félix Palacios, son obras únicas donde las ilustraciones y dibujos prevalecen sobre el texto o, cuando menos, cobran la misma relevancia.

Según informó el comisario de la muestra, el doctor en Historia del Arte y profesor asociado del Departamento de Historia del Arte II de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Hermoso Cuesta, es la primera vez que se dedica en Aragón una muestra monográfica a manuscritos iluminados, aunque alguna de las piezas que se exhiben han formado parte de otras exposiciones.

"El objetivo de CAI es que el público en general tenga la oportunidad de conocer, disfrutar y apreciar estas obras de arte a las que normalmente sólo tienen acceso los especialistas", apuntó e informó de que la muestra tiene además un sistema audiovisual interactivo para ver mejor los manuscritos, que corresponden a todos los campos de la ciencia y el saber humano.

No obstante, la muestra cuenta con ejemplares inéditos, "algunos de ellos auténticas obras maestras", como los volúmenes de botánica procedentes del Real Seminario de San Carlos Borromeo de Zaragoza.

Con voluntad "de servicio a la sociedad aragonesa", CAI organiza esta muestra en la que el público descubrirá estos manuscritos con una orientación que le permitirá valorarlos en sí mismos y en relación con el medio social e histórico en que se realizaron.

A través de las obras expuestas y de un audiovisual, se desvela el proceso de ejecución de las miniaturas en cada una de las épocas, la evolución de los procedimientos, de los estilos, el significado de las anotaciones espontáneas escritas a los márgenes de las páginas, las características de las encuadernaciones y la importancia que la imagen llega a adquirir respecto al texto. Asimismo, el visitante puede pasar las páginas de uno de los manuscritos virtualmente en la pantalla de un ordenador.

MATERIALES ORGÁNICOS

Los manuscritos iluminados están compuestos por materiales orgánicos que los hace "únicos y especialmente frágiles" a la acción del tiempo, la luz y los insectos; las ilustraciones que incorporan se consideraban obras de arte en momentos en que el texto era innecesario o se creía superado. Entre ellos destaca, por ejemplo, la primera restauración del Concilio de Jaca, de finales del siglo XII.

Al mismo tiempo, la exposición pretende desterrar la idea de que los manuscritos iluminados pertenecen exclusivamente a la Edad Media y que ilustran sólo textos religiosos; hasta comienzos del siglo XX se conservan miniaturas realizadas en Aragón y, como la exposición ilustra ampliamente, los textos sagrados tuvieron la misma importancia en la sociedad que los profanos.

Así, Miguel Hermoso incidió en que en los manuscritos "aparece un claro interés que siempre ha existido por embellecer los textos que se consideraban de una importancia especial o dotarlos de una introducción pictórica que los sitúe geográfica o cronológicamente, así como el aburrimiento que puede provocar algunos libros que dan pie a dibujar en páginas vacías".

Además, con la presente exposición, Aragón se pone al día "en un tema que ya ha sido objeto de estudio en Cataluña, Navarra o Castilla-León". Para articular este mensaje se han propuesto distintos apartados que tratan desde la creación de la miniatura hasta su separación del libro original como objeto independiente de colección.

08/10/2009
Fuente: Europa Press

Volver al sumario

La Junta destina 950.806 euros para obras de restauración de la muralla de Arévalo (Ávila)

El Consejo de Gobierno aprobó, en su reunión de hoy, un gasto por un importe de 950.806.83 euros para la contratación de las obras de estabilización de la ladera y restitución de muralla en el mirador del Adaja y la calle San Ignacio de Loyola de la muralla de Arévalo, en Ávila.

La Consejería de Cultura y Turismo ha comprobado la necesidad de la restauración de esta parte de la muralla de Arévalo, declarada Bien de Interés Cultural, debido a su deterioro.

Vista de Arévalo, Ávila

Las actuaciones previstas consisten en la eliminación con grúa móvil y cesta de los elementos más peligrosos susceptibles de caída o desprendimiento en el cantil, colocación de andamiaje desde la plataforma inferior en la base del cantil para el acercamiento a las zonas de trabajo, y desmontaje de la estructura de fábrica existente en el borde del mirador.

A ellas se suman la limpieza de la zona de actuación en el mirador, sondeo geotécnico y excavación arqueológica complementaria a las realizadas previamente, consolidación del talud mediante anclajes y, en su caso, microcosidos, y la realización de drenajes hacia el interior del cantil, construcción de edificio de dos alturas y plantas diáfanas adosado a la medianería del edificio de la calle San Ignacio de Loyola, como complemento del espacio urbano, restitución de muralla en la zona del mirador y adecuación del espacio urbano.

08/10/2009
Fuente: Europa Press

Volver al sumario

La iglesia de Luerces, en el punto de mira

El templo, de origen románico, se incorpora a los itinerarios turísticos de Pravia tras una reforma que ha permitido recuperar pinturas del XVII

El patrimonio artístico y cultural del concejo de Pravia está de enhorabuena. Después de continuos trabajos de rehabilitación, la iglesia de Luerces, en el valle del Narcea, ha recuperado su esplendor. Hace poco más de cinco años las goteras entraban en el templo como si no hubiese tejado. Ahora, la iglesia muestra su origen románico, del siglo XI, y unas pinturas murales en el presbiterio fechadas en torno al siglo XVII. Las joyas de Luerces ya están listas para admirar.

Hace algo más de cinco años, el área de Cultura del Ayuntamiento de Pravia apostó decididamente por este templo. La iglesia, de origen románico primitivo, no gozaba de buena salud y las grietas y goteras hacían peligrar su existencia. El hecho de que Luerces tuviese un importante valor artístico e histórico fue la clave para que año tras año se solicitasen subvenciones a la Consejería de Cultura y el Consistorio aportase fondos para su rehabilitación. En todo este tiempo se ha invertido algo más de 60.000 euros.

Lo primero que se hizo fue actuar en la cubierta y consolidar el ábside por el exterior. Se mejoró el pórtico de entrada, se hicieron catas de pintura, se retiró el retablo que tapaba el altar del presbiterio y se recuperaron los murales, datados en torno al siglo XVII. Se consolidó y adecentó el arco románico y se realizaron drenajes exteriores para evitar las humedades. También se colocó madera en el altar y se rejunteó la piedra para evitar cualquier tipo de filtración. Después de las obras, el resultado salta a la vista tanto por dentro como por fuera.

La iglesia, como constatan los propios vecinos de Luerces, no parece la misma. Hace unos años estaba prácticamente en ruinas. Su origen románico apenas se apreciaba, las goteras se contaban por decenas y las pinturas eran prácticamente invisibles. Ahora las joyas de la iglesia, el presbiterio románico y sus pinturas del siglo XVII lucen como si fueran nuevas y los vecinos se muestran encantados. Aunque todavía tienen que asimilar que tienen un tesoro en su pueblo.

La concejala de Cultura, Valle Iturrate, explica que tras las obras de restauración, dirigidas por María José Ruitiña, queda patente la importancia histórica del templo.

«No sólo se ha evitado la pérdida de este patrimonio. Se ha conseguido consolidar un importante monumento románico que conserva unas interesantes pinturas murales en las que se narra la vida de Jesús», concretó.

El Ayuntamiento, que ha conseguido una ayuda de Cultura para rehabilitar dos de las cuatro tallas de la iglesia, una románica, incluirá este templo dentro del plan de recorridos turísticos del concejo. Y es que ahora que la iglesia está en condiciones, hay que publicitarla y darla a conocer, apuntan. La iglesia lo merece.

09/10/2009
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Una exposición del CaixaForum de Barcelona muestra la diversidad del arte islámico e iconografía humana

El CaixaForum de Barcelona presentó hoy la exposición 'Los Mundos del Islam en la Colección del Museo Aga Khan', con la intención de mostrar "la diversidad de las artes del Islam", además de incluir ejemplos de iconografía humana, según explicó hoy el director del The Aga Khan Trust for Culture, Luis Monreal.

La colección, cedida por esta agencia cultural, cuenta con 190 piezas originales que muestran la gran diversidad artística de 1.400 años de cultura islámica. Según explicó Monreal, hablar de arte islámico es "muy europeocéntrico" ya que, bajo un mismo nombre se entremezcla una gran diversidad de estilos procedentes de las culturas previas a la islamización.

Monreal añadió que los objetos expuestos "hablan por sí mismos" y, más que promover respuestas, "tienen la función de crear muchas preguntas" y despertar curiosidad sobre el mundo islámico. El director general de la Fundació La Caixa, Jaume Lanaspa, apuntó que el objetivo es "desmitificar" algunos tópicos sobre la cultura islámica y "contribuir a construir un mundo más respetuoso".

La exposición presenta las distintas dinastías islámicas que aparecieron a finales del siglo IX con la desartiuclación del califato abasí: omeyas (al-Ándalus), fatimíes y mamelucos (Egipto), otomanos (Turquía), safavíes y qayaríes (Irán) y mogules (India).

El comisario de la exposición, Benoît Junod, señaló que la muestra, que ya ha estado en Londres, Italia y París y que viajará a países musulmanes, se adapta específicamente a cada lugar. Así pues, en su versión de Barcelona, igual que en su anterior edición en Madrid, se da especial importancia al arte en al-Ándalus.

En el repertorio de piezas peninsulares, hay un artesonado y una escribanía nazaríes, un astrolabio toledano del siglo XIV, un lampadario del X, vigas de roble labrado de los siglos XII y XIV y uno de los manuscritos más antiguos de 'Las Mil y Una Noches' hecho en tinta y acuarela ópaca sobre papel.

Entre las piezas excepcionales que pueden verse, destaca un rico grupo de manuscritos y miniaturas con representaciones figurativas, como el retrato otomano de Salim II. Monreal explicó que el arte musulmán es figurativo y representa naturalísticamente figuras humanas y animales. "La prohibición de la representación de personas es fruto de una visión extremista del Islam, como es el caso de los talibanes", añadió.

La exposición, que podrá verse hasta el 17 de enero, forma parte del gran proyecto de The Aga Khan Trust for Culture que culminará con la construcción de un gran museo en Toronto.

En declaraciones a Europa Press, Junod adelantó que el museo se abrirá el 2013 y tendrá una superfície de 10.000 metros cuadrados.

08/10/2009
Fuente: Europa Press

Volver al sumario

Tres conferencias conmemorarán el 750 aniversario de la construcción de la iglesia de San Miguel de Foces

El Centro Cultural iberCaja Huesca organiza en colaboración con la Asociación de Amigos de San Miguel de Foces de Ibieca un ciclo de tres conferencias para conmemorar el 750 aniversario de la construcción de la iglesia de San Miguel de Foces.

San Miguel de Foces, monumento nacional desde 1916, es una obra de transición del románico al gótico, construida hacia 1259. El templo alberga además un magnífico conjunto de pintura mural gótica, realizado hacia 1302.

La construcción de la iglesia de Foces se hizo durante el reinado de Jaime I el Conquistador (1213-1276). Por esta razón, la primera conferencia, a cargo del historiador oscense Carlos Garcés Manau, lleva por título 'Aragón y Jaime I el Conquistador: un reinado decisivo', que tendrá lugar el martes 13 de octubre.

La segunda conferencia, el día 20, se titula 'La arquitectura de San Miguel de Foces' y la impartirá María Luisa Navarro, profesora titular de arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, que esta primavera ha presentado su tesis doctoral sobre este monumento altoaragonés.

San Miguel de Foces

El ciclo se cierra el 27 de octubre, con la conferencia Particularidades iconográficas en los ciclos murales de San Miguel de Foces, a cargo de Gemma Malé, licenciada por la Univeridad Autónoma de Barcelona, que realiza en estos momentos su tesis doctoral sobre la pintura del gótico lineal en Aragón.

Las conferencias tendrán lugar a las 20,00 horas en el Centro Cultural Ibercaja de Huesca, en la calle Duquesa Villahermosa.

08/10/2009
Fuente: Europa Press

Volver al sumario

El Principado anuncia el inicio de las obras de restauración de la iglesia románica de Santa María de Villanueva

La Consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarez González, anunció hoy que a lo largo de este mes de octubre darán inicio las obras de consolidación de las bóvedas de la nave central de la iglesia románica de Santa María de Villanueva. Esta actuación, sufragada íntegramente por la Consejería de Cultura, tiene un coste de 98.528,33 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Con esta actuación se da respuesta al problema de desprendimientos y fisuras que se viene observando en los arcos y bóvedas de la nave central de la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

La intervención que ahora se va a acometer consistirá en la limpieza de las juntas de los ladrillos de roscas y de las juntas de las plementerías y se revisarán los rellenos de los riñones de la bóveda para reducir sus empujes sobre los muros, comprobando su nivel y regulándolo si fuera el caso con material inerte. También se procederá a reparar las humedades. Toda esta intervención irá acompañada del oportuno seguimiento petrológico y de un seguimiento trimestral que se realizará al término de las obras y durante un año para comprobar el comportamiento de la solución adoptada en el refuerzo de los arcos.

Según informó el Principado a través de una nota de prensa, Mercedes Álvarez, presentó esta tarde en Teverga la guía "Descubriendo el Parque de la Prehistoria de Teverga", editada por la sociedad pública Recrea y distribuida en los centros educativos de la comunidad autónoma. La Consejera estuvo acompañada en este acto por la Alcaldesa de Teverga, María del Carmen Fernández, y por el Director General de Patrimonio Cultural, José Luis Vega, entre otras autoridades.

Elaborada por un equipo multidisciplinar de trabajo formado por pedagogos, historiadores del arte, maestros y alumnos, esta guía nace con el objetivo de acercar a los escolares el patrimonio cultural que encierra el Parque de Teverga recorriendo sus instalaciones y analizando sus contenidos. Según la Consejera de Cultura y Turismo, "la guía se convertirá en un magnífico instrumento divulgativo que contribuirá a facilitar la presencia de la comunidad escolar, familias y público en general en este equipamiento cultural, que se ha convertido ya en referente cultural y científico y que permite acercar el mundo de la Prehistoria a la sociedad actual".

"Mediante este proyecto educativo", añadió la Consejera, se alcanza el objetivo primordial de aprovechar los recursos del entorno de forma que los alumnos conozcan y valoren lo que les rodea y a partir de ahí acercarse también al conocimiento de otras realidades". La guía, de la que se han editado 1.500 ejemplares, se completa con un DVD que incluye una visita virtual por el Parque, guías de mano en inglés, francés y castellano y una amplia documentación sobre el Paleolítico Superior.

El Parque de la Prehistoria está concebido como un lugar de interpretación de la primera gran cultura europea, la que permitió el alumbramiento del arte rupestre paleolítico, entre el 35.000 y el 10.000 a.d.c.

07/10/2009
Fuente: Europa Press

Volver al sumario

Tui y Valença impulsan ante la Unesco su candidatura como ciudades fortificadas fronterizas

El alcalde tudense espera que la Xunta realice las obras precisas.

El Concello de Tui y la Cámara Municipal de Valença do Minho intensifican sus gestiones cara a formar parte de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco de ciudades con baluarte situadas en la frontera entre España y Portugal.

El alcalde de Tui, Antonio F. Fernández Rocha, informaba ayer que en la próxima cumbre ibérica de Elvas, "estaré allí si no como alcalde, como un ciudadano más". Por su parte, el presidente de la Cámara valenciana, José Luís Serra, anunció la aprobación de un protocolo con la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto para preparar el dossier de la fortaleza de la ciudad fronteriza, en el ámbito de la candidatura de las Fortificaciones Abaluartadas de Frontera.

Triforio de la Catedral de Tui

El alcalde tudense manifestó su deseo de que sea la Consellería de Cultura de la Xunta quien elabore el correspondiente dossier a presentar sobre Tui, argumentando que, de esta forma "se agilizaría la gestión y se aseguraría el visto bueno de la Xunta". Todo ello, independientemente de la documentación conjunta relativa a todas las localidades que formarían parte de la candidatura, como son las españolas Ciudad Rodrigo y Badajoz y las portuguesas de Almeida, Marvao, Estremoz y Elvas.

Conjunto histórico

Fernández Rocha insistió ayer en que para optar a este reconocimiento, Tui precisa que la Xunta acometa la obra de accesibilidad y puesta en valor del conjunto histórico, lo que conlleva acceso para personas discapacitadas, además de la instalación de nuevas redes de suministro de agua y saneamiento, entre otras. Comentó el regidor que se espera el resultado de las próximas elecciones –el domingo– a las Cámaras portuguesas para reanudar la gestión conjunta con sus presidentes, en su caso con el electo en Valença. Tui y Valença do Minho conforman el paso más permeable y transitado entre España y Portugal, con más de 6 millones de personas al año que lo atraviesan.La candidatura ante la Unesco aún no está cerrada, por lo que se podrán sumar municipios. En la actualidad engloba ya a cinco localidades portuguesas y a, al menos, tres españolas.

Los ocho municipios están situados estratégicamente a lo largo de los 1.234 kilómetros que recorre la "raia" fraguada durante la Edad Media y que está más determinada por su carácter histórico cultural que por su orografía. Tui y Valença en el norte; Ciudad Rodrigo y Almeida, en el centro, y Badajoz con las localidades lusas de Marvão, Estremoz y Elvas, al sur.

07/10/2009
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Obras en el Castillo de Sancti Petri

A tres meses del 2010 sólo un gran proyecto está en marcha.

A día de hoy apenas faltan menos de tres meses para el 2010 y sólo uno de los proyectos estrella que desde el Consistorio isleño se pretendían tener listos para esta fecha está empezado, que es el Castillo de Sancit Petri, en el cual ya hay máquinas y personal trabajando. Por su parte, la rehabilitación de la Iglesia Mayor parece ser que será licitada mañana y la recuperación del Puente Zuazo, su sitio histórico y las fortificaciones anejas debería haber salido a licitación en septiembre. Dicho mes se ha pasado y no se sabe nada aún.

El consejero de Gobernación de la Junta y presidente del Consorcio del Bicentenario, Luis Pizarro, visitó el viernes la ciudad y sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde. Posteriormente hubo un encuentro en el que aparte de visitar las dependencias de la Oficinal Municipal del Bicentenario, Pizarro conoció a los miembros de la Comisión Local para dicha efeméride y, por supuesto, informó junto con el regidor isleño de todo lo que hablaron durante la mañana.
Ante todo cabe destacar una reflexión sobre una frase pronunciada por De Bernardo, diciendo que “en 2010 los isleños van a tener un Bicentenario digno”. Este último término quizás crea un contraste muy grande con el resto de manifestaciones que anteriormente se han dicho sobre los actos del Bicentenario, donde siempre se vendió por parte del equipo de Gobierno como una serie de “grandes fastos”. Es posible que este término, “digno”, sea un exponente de que a falta de menos de tres meses para la llegada del 2010, sólo hay uno de los grandes proyectos estrella que está en curso, el Castillo de Sancti Petri. Es a día de hoy una de las grandes fortificaciones que cuenta con máquinas y personal trabajando en su recuperación. No obstante, se espera que la actuación se prolongue durante gran parte del 2010, ya que es una obra muy complicada y que tiene una gran dependencia de las condiciones meteorológicas.

Siguiendo el orden cronológico el próximo de los grandes proyectos que se empezará a ejecutar será la puesta en valor y consolidación de la Iglesia Mayor. Según el propio consejero de Gobernación, está previsto que salga a licitación mañana. El alcalde de la ciudad afirmó que si el proceso de selección de la oferta más conveniente se prolonga un mes y los trabajos en sí dan comienzo a principios de noviembre, el plazo de ejecución es de seis meses, que de respetarse escrupulosamente los tiempos la obra habría finalizado en mayo de 2010, a tiempo para el 24 de Septiembre del Bicentenario de Las Cortes, pero aún durarían las obras en la celebración de La Procesión Magna, quizás el que será uno de los grandes acontecimientos de 2010.

Existe el compromiso de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para licitar en septiembre el proyecto del Puente Zuazo y su entorno, pero los trámites administrativos siguen demorando la actuación. El propio Pizarro se comprometió a acelerar los mismos. No obstante, será todo el entorno del puente y sus baterías las que estén terminadas en 2010, ya que el puente en sí depende del tranvía. Más negativo se presenta el panorama para el Palacio Consistorial. Existe un convenio entre la Junta y el equipo de Gobierno de financiar las obras al 50 por ciento cada administración. La última noticia que se tuvo fueron las dificultades del Consistorio de afrontar económicamente su parte. De Bernardo expuso a Pizarro el problema y éste se comprometió a estudiar con la Junta el modo de financiación.

Sobre la calle Real, los isleños podrán disfrutar de toda la parte central terminada de cara a los actos del 24 de Septiembre de 2010.

Sí estará listo el edificio de la Compañía de María y su retablo, aunque no es un proyecto de la envergadura de los anteriormente nombrados.

Siguen en el aire la Casa Lazaga, el Parque de la Historia y del Mar o la Fundación Camarón, entre otros.

06/10/2009
Fuente: Andaluciainformacion.es

Volver al sumario

Un paseo cibernético por la Catedral de Sevilla

Gracias a más de 10.000 fotografías integradas en un nuevo programa de la página web de Telefónica cualquiera puede pasear e incluso volar por encima de los monumentos de la Catedral.

La Catedral de Sevilla se puede visitar a partir de este lunes en tres dimensiones por internet gracias a la recreación hecha tras más de 10.000 fotografías del monumento tomadas por técnicos de Telefónica.

Patrimonio de la Humanidad desde 1987, el mayor templo gótico del mundo se podrá ver a través de la página web de la Fundación Telefónica, que dentro de su programa Ars Virtual tiene incorporado a 60 monumentos de España, Suramérica y Marruecos.

Para acceder a la Catedral de Sevilla, la página web ofrece cuatro entradas en zonas estratégicas, como el Retablo Mayor, el Patio de los Naranjos o la Puerta del Perdón, que incluyen siete u ocho fotografías cada una antes de que el usuario pueda interactuar y "andar" por las distintas dependencias.

El índice de la página web también permite acceder a ocho puntos de audioguía que explican la historia del monumento.

En el índice de la página web, que está en español y en inglés, hay varios apartados a los que se acceden por palabras claves, como "loco", en referencia a lo que el pueblo interpretó que dijeron los canónigos en 1401 cuando plantearon hacer la Catedral sevillana: "hagamos una iglesia que los que la vieran labrada nos tomaran por locos".

Esculturas góticas de la Catedral de Sevilla

Una de las opciones de la visita virtual es "volar" por el monumento y ver de cerca zonas que en las visitas presenciales quedan a varios metros de altura, han indicado los técnicos de Telefónica.

También han destacado que la recreación del templo se ha hecho siguiendo "el más mínimo detalle", para lo que se han usado, junto a las miles de fotografías, los planos originales.

El cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, ha felicitado a los técnicos que han hecho posible el proyecto y se ha mostrado seguro de que hará que el templo reciba más visitas presenciales.

"Son cosas del demonio", ha dicho en tono de broma el delegado de Administración y Patrimonio de la Catedral de Sevilla, Francisco Navarro, tras una visita virtual mostrada por técnicos de Telefónica en la Sala Capitular de la iglesia metropolitana.

Arbotantes y pináculos de la Catedral de Sevilla

El director del programa Ars Virtual, Javier Barranco, ha explicado que para el proyecto han trabajado durante unos cinco meses entre seis y siete personas de un equipo multidisciplinar compuesto por bibliotecarios y archiveros además de informáticos.

Barranco ha asegurado que el portal informático de Telefónica que recrea monumentos recibe al año unas cinco millones de visitas, la mitad de fuera de España, lo que ayuda a aumentar las visitas reales.

06/10/2009
Fuente: Diariodesevilla.es

Volver al sumario

El Museo del Prerrománico de Santianes se publicita en internet

El Museo del Prerrománico de Santianes, en Pravia, ha puesto en marcha recientemente una nueva página web con la que se publicita en internet. La iniciativa, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Pravia en colaboración con el Bajo Nalón y el Principado de Asturias, pretende dar a conocer a los visitantes este museo, que se abrió al público en la primavera de 2007. El sitio, www.museoprerromanico.com, también busca publicitar el museo en este soporte digital que cada día es más usado para planificar vacaciones y excursiones.

La nueva página web cuenta con fotografías del templo de Santianes y con información sobre los contenidos que se exhiben en el centro, situado junto a la iglesia prerrománica de este núcleo praviano. También se detallan los horarios de visita, así como los precios de las entradas. En otro de los apartados se sitúa el museo en un mapa para facilitar a los visitantes la llegada. Asimismo se ofrece un teléfono y un correo electrónico de contacto para los interesados.

En el apartado de historia y contenido, se apunta el devenir de este museo y se da información sobre las piezas que se muestran de manera permanente. Así se ofrecen datos sobre la pieza laberíntica del rey Silo, el candelero o los trozos de cancel que se descubrieron durante la restauración del templo.

03/10/2009
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

El Arzobispado asume la culpa del deterioro del Prerrománico y pide ayuda al Principado

La Iglesia reconoce que Santullano y los templos del Naranco «no pueden estar así» y se muestra abierta a una solución

El Arzobispado de Oviedo entonó ayer el «mea culpa» y asumió su responsabilidad en el deterioro de los monumentos prerrománicos de Oviedo, en especial San Julián de los Prados, en cuyo tejado crecen desde hace más de un año dos tuyas, una especie de conífera, y una palmera, amén de matojos y maleza. El ecónomo diocesano del Arzobispado de Oviedo, José Ramón Garcés, calificó ayer de «sensata» la postura expresada por el director general de Patrimonio Cultural del Principado, José Luis Vega, que exigió a la Iglesia que tome medidas para limpiar los monumentos. Garcés reconoció que los vecinos de Teatinos que denunciaron la aparición de los árboles y la acumulación de maleza «tienen razón».

Arquitectura prerromana prerramirense: San Julián de los Prados

El ecónomo de la Diócesis afirmó que la primera responsabilidad en el mantenimiento de los edificios «es nuestra», porque tanto San Julián de los Prados como San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco, los otros dos templos prerrománicos de la capital del Principado, son propiedad de la Iglesia. El Arzobispado ovetense asume que los monumentos prerrománicos de la ciudad «no pueden estar así», y reconoce hay que buscar una solución.

José Ramón Garcés explicó que pese a que la competencia en el mantenimiento de los edificios es de la Iglesia, «al ser templos tan singulares y declarados Patrimonio de la Humanidad siempre pedimos colaboración al Principado, que nos la presta con mucha generosidad», Ahora de nuevo el Arzobispado entiende que habrá que poner en marcha los mecanismos oportunos para actuar y sentarse a negociar con el Principado.

San Miguel de Lillo. Oviedo

La Iglesia responde de este modo al requerimiento del Principado de limpiar los edificios. El Gobierno regional hizo la exigencia después de que la concejala popular del Ayuntamiento de Oviedo, Paloma Gázquez, denunciara el mal estado del prerrománico ovetense.

La edil criticó el abandono en que se encuentra el entorno de los monumentos del Naranco, en especial la maleza que cubre el mirador sobre San Miguel de Lillo, el único punto desde el que se pueden contemplar a la vez los dos templos del Naranco. Gázquez criticó que el Principado no actúe en esta zona de especial interés turístico y cultural.

06/10/2009
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Hallan una parte de la muralla del XI en las catas realizadas en la rúa Raxoi

Apareció a 2,30 metros de profundidad, cuando ya no se contaba con encontrar nada a esa distancia

Las catas realizadas en la rúa Raxoi, previas al inicio de las obras de reurbanización que se harán en esa calle al amparo del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el anterior Gobierno de la Xunta, han sacado a la luz una parte de la muralla del siglo XI, la segunda que tuvo la ciudad y que ordenó construir el obispo Cresconio para su defensa. Por la traza que se conoce de esa cerca, que pasaba por debajo del Pazo de Raxoi, había posibilidades de encontrar vestigios en la calle Raxoi. Sin embargo no fue fácil.

De hecho, los sondeos arqueológicos de los últimos días solo habían dado cuenta de restos de un derrumbe, que se atribuyó a una vivienda, hasta que en el último día de los trabajos planteados, y tras limpiar esa zona, aparecieron restos del muro. Ya no se esperaba encontrar nada, dado que el derrumbe tenía algo más de dos metros, «y tan abajo ya pensamos que ahí no había muralla», afirma Lola Cerqueiro Landín, la arqueóloga municipal, quien sostiene que se sabe que por esa zona tenía que seguir el trazado, pero «no teníamos ni idea de si se podría conservar algo o nada» y además, a esa distancia «es difícil prever nada».

La sorpresa surgió a los 2,30 metros de profundidad, cuando se iban a dar por concluidos los sondeos. Ahí sí apereció un trozo de muralla, aunque solo se ve la cara de fuera. Todavía se desconoce si es parte de la cimentación, aunque en cualquier caso es de la parte inferior, dada la distancia que la separa de la cota de la calle.

La muralla apareció en una zanja de dos por seis metros abierta a la altura de las escaleras que dan a la parte baja del Pazo de Raxoi y en un trabajo dirigido por el arquólogo Alejando Parga. En parte de ese sondeo no se encontró nada, solo tierra, mientras que en la otra, tras limpiar la zona del derrumbe, en la que se halló también material cerámico antiguo, se halló el resto de la cerca del siglo XI. Ayer se procedió a cerrar la zanja, para proteger la zona de las fuertes lluvias que cayeron. Además, ahora ya se plantea un estudio más amplio y detallado con excavación.

05/10/2009
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Investigadores de la UGR restauran uno de los dos ejemplares del Corán más antiguos de España

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han recuperado y restaurado un ejemplar de un Corán andalusí que data del siglo XIII y que es considerado uno de los dos ejemplares más antiguos que se conservan en España, después de que fuera hallado de forma fortuita en la localidad malagueña de Cútar.

Este ejemplar ha sido estudiado, restaurado y editado en virtud de un acuerdo firmado entre las Consejerías de Cultura y Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, en colaboración con la Universidad de Granada, según informó hoy en un comunicado la institución docente.

Con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, presentó el pasado 30 de septiembre en la Biblioteca Nacional del Reino de Marruecos la edición facsímil de este Corán andalusí del siglo XIII.

La Universidad de Granada ha sido la encargada de llevar a cabo la dirección técnica de los trabajos de restauración y su caracterización material de la mano de la doctora Teresa Espejo Arias, del departamento de Pintura de la Universidad de Granada.

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS

Los estudios complementarios en relación con el contenido del manuscrito, su caracterización material y análisis codicológico han sido realizados por Arias, por parte de la Universidad de Granada, y Juan Pablo Arias Torres, de la Universidad de Málaga, dentro de un proyecto de investigación I+D+i de la Universidad granadina en el que participan los departamentos de Química Analítica y Medicina Legal de esta Universidad, y el Instituto de Ciencia de los Materiales (CSIC), aplicando protocolos de caracterización y técnicas de análisis desarrolladas en el seno del equipo.

Los resultados obtenidos han proporcionando el conocimiento necesario para ubicar este ejemplar en torno al siglo XIII y, con gran probabilidad, en el espacio geográfico de lo que fue el reino nazarí de Granada.

Las conclusiones de esta investigación sitúan este documento como uno de los dos ejemplares del Corán más antiguos que se conservan en España, junto con el manuscrito 1397 conservado en la Real Biblioteca de El Escorial, incluyéndolo dentro del selecto grupo de coranes cuadrados en pergamino de los siglos XII-XIII conocidos en el mundo.

05/10/2009
Fuente: Europa Press

Volver al sumario

Lena propone a la Iglesia la explotación turística conjunta de Santa Cristina

El Ayuntamiento quiere unificar en un circuito las visitas al templo y al Aula del Prerrománico

El Ayuntamiento de Lena quiere potenciar el tirón turístico de su herencia arquitectónica ligada al prerrománico. Para conseguirlo, los responsables municipales ya han comenzado a dar los primeros pasos. El alcalde del concejo, Ramón Argüelles (IU), se ha puesto en contacto con el Arzobispado con el fin de promover una explotación conjunta de la capilla de Santa Cristina y del Aula de Interpretación del Prerrománico Asturiano, ubicada en la antigua estación de ferrocarril de La Cobertoria.

Santa Cristina de Lena

La idea del Ayuntamiento de Lena busca crear un circuito ligado al prerrománico en el concejo, con visitas guiadas y actividades programadas de manera conjunta. En la actualidad, las visitas a la popular capilla de Santa Cristina las gestiona directamente la Iglesia, que tiene en el templo una guardesa. «Nuestra propuesta es poder ofertar a los visitantes un paquete turístico que permita hacer un recorrido más amplio incluyendo el aula de La Cobertoria», señala el regidor lenense, que sostiene que la propuesta puede dinamizar el turismo en la zona: «En torno a las visitas programadas se pueden organizar diferentes actividades complementarias que incrementen el atractivo de la oferta», añadió Ramón Argüelles.

Santa Cristina de Lena en su contexto paisajístico

Los responsables municipales sostienen que es el momento de dar un importante impulso turístico a uno de sus principales referentes patrimoniales, sobre todo, teniendo en cuenta que la Consejería de Cultura ha delimitado un entorno de protección para la iglesia prerrománica de Santa Cristina que afecta a toda la colina donde se asienta y que se prolonga hasta el trazado de la autovía Oviedo-Campomanes, afectando a varios inmuebles como la propia Aula del Prerrománico.

La protección del entorno de Santa Cristina de Lena se aprobó en una reunión del Consejo de Patrimonio de Asturias mantenida el pasado mes de junio y hace pocas semanas se hizo oficial con su publicación en el «Boletín del Principado». La delimitación comprende una amplia zona alrededor de la iglesia que va desde el templo hasta los límites con la zona del Quentu'l Xardi y el pueblo de Peridiechu, al lado de la autovía, e incluye la estación y los edificios de La Cobertoria. Santa Cristina de Lena fue declarada monumento histórico-artístico en 1985. Se considera bien de interés cultural, patrimonio histórico y está incluida dentro del patrimonio mundial de la Unesco. Su construcción está datada en el siglo IX, aunque no se conserva inscripción fundacional ni se cita en las crónicas. Su estado de conservación es muy bueno.

04/10/2009
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Suscrito un convenio para rehabilitar el castillo de Enguídanos, del siglo XI

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, y el alcalde de Enguídanos (Cuenca), José Vicente Antón, han firmado hoy un convenio de colaboración para rehabilitar el castillo de este municipio conquense, construido en el siglo XI.

Herrero ha explicado que la rehabilitación se va a llevar a cabo a través del programa del 1% Cultural del Ministerio de Fomento, mediante un convenio a tres bandas entre el Gobierno central, el Ayuntamiento de Enguídanos y el Gobierno de Castilla-La Mancha, que a juicio de la consejera es "un ejemplo de colaboración entre instituciones", según ha informado la Junta de Comunidades.

El proyecto de rehabilitación del castillo tiene un presupuesto de 451.808 euros, de los que el Gobierno de España aporta el 75 por ciento; el Gobierno de Castilla-La Mancha financia el 13 por ciento y el Ayuntamiento el 12 por ciento restante.

Se trata de "un proyecto verdaderamente ambicioso" para recuperar este castillo, de procedencia islámica y datado en el siglo XI, que "ahora se quiere convertir en un lugar propio de la cultura, la naturaleza y el turismo", ha destacado Herrero.

Por su parte, Antón ha expresado su deseo de que el castillo "se transforme en un lugar de referencia tanto del patrimonio cultural como de la biodiversidad de esta zona de la provincia de Cuenca, desde donde se pueda dar a conocer la historia del valle del Cabriel y su patrimonio natural".

La actuación consistirá en la consolidación y restauración de los lienzos interiores de las murallas y del lienzo exterior norte, así como en la adecuación del entorno y del cerro en que se ubica la fortaleza, para facilitar su acceso y visita.

Este castillo fortaleza ha tenido diversos usos a lo largo de la historia, ya que ha sido prisión e incluso a partir de 1902 fue utilizado por los vecinos como cementerio.

De hecho, sus murallas -de algo más de dos metros de grosor-, fueron utilizadas como nichos, lo que puede afectar a la estructura de las mismas, razón por la cuál van a ser recuperadas.

La fortaleza supone un gran atractivo para este municipio enclavado en el paraje denominado "Las chorreras del río Cabriel".

Hasta el lugar llegaron los griegos y fundaron el núcleo de población, a quienes se debe el nombre de Enguídanos, que en su toponimia significa "lugar de abundancia de aguas".

02/10/2009
Fuente: Efe

Volver al sumario

Comienza la restauración de los frescos de la iglesia románica de Nocéu

La recuperación de las pinturas, de los siglos XV y XVI, costará 27.746 euros

Jamás perdieron la esperanza, pero ahora, más que nunca, los vecinos del pueblo riosellano de Nocéu ven más cerca la rehabilitación integral de la iglesia románica de San Salvador de Moru.

El templo es del siglo XIII, está enclavado en el citado pueblo riosellano y fue quemado en la Guerra Civil. Actualmente presenta un estado ruinoso y está a punto de derrumbarse. Tras una intensa lucha en defensa de este bien patrimonial asturiano, la asociación cultural Iglesia de Moru ha logrado del Principado el primer paso para evitar que el templo se pierda.

El «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) ha publicado las subvenciones que este año concederá el departamento de Patrimonio Cultural -dependiente de la Consejería de Cultura- para la restauración de bienes de interés histórico. Y la iglesia de Moru recibe la subvención más alta del listado: 27.746 euros es el capital que Cultura concede al templo románico para que se ejecuten los trabajos de restauración de las pinturas murales de esta iglesia, que a duras penas han logrado sobrevivir en la cúpula y paredes de su altar.

Los frescos de San Salvador de Moru datan de los siglos XV y XVI y ofrecen escenas religiosas de pintura medieval poco frecuentes en los templos que se conservan en Asturias, según afirman los expertos.

Ayer comenzaron los preparativos para que el equipo que dirige la restauradora Natalia Díaz Ordóñez recupere fielmente las deterioradas pinturas del templo. La publicación en el BOPA del inicio de los trabajos tuvo una gran acogida entre los miembros de la asociación cultural. «Estamos muy contentos, ya que si se recuperan los frescos confiamos en que también el templo», defendió Ana Fernández, portavoz del colectivo. Díaz Ordóñez trabajará en la restauración de los frescos hasta fin de año.

02/10/2009
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

La primera fase de la obra de La Alcazaba de Badajoz terminará en 2012 aunque no hay plazo para el resto

La rehabilitación arranca en 2010 y luego, el Ayuntamiento se encargará del resto del proyecto

La puerta del Alpéndiz, construida por los almohades en el siglo XII, estará en obras el año que viene y en 2012, podrá visitarse completamente rehabilitada. Esto se repetirá en la Puerta de Carros, 1.200 metros de muralla, seis torres y otras tres puertas. Se trata de la primera fase de la rehabilitación de la Alcazaba, un paso importante para la zona monumental pero con una pega; La torre del Palacio Episcopal, la iglesia de Santa María de Calatrava o La Consolación, más conocidos como los edificios en ruinas que hay en el recinto amurallado, no tienen fecha para su rehabilitación, ya que aún no hay plazos para la segunda fase de las obras.

Detalle de la alcazaba de Badajoz

Este acuerdo se anunció ayer tras la reunión de la comisión de seguimiento de La Alcazaba que volvió a convocarse tras dos años de parón. Representantes del Ministerio de Vivienda, el Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura debatieron sobre el convenio que firmaron hace tres años para rehabilitar este monumento. A la convocatoria también acudieron dos miembros de la Plataforma por la Rehabilitación Integral, un colectivo que agrupa a una veintena de asociaciones pacenses que piden la recuperación de esta fortificación.

Tras dos horas de negociaciones, la comisión alcanzó tres acuerdos para poner en marcha la rehabilitación.

El primer acuerdo es que, finalmente, la obra se hará en dos partes. Se asume como primera fase de la recuperación el proyecto redactado por el equipo del Plan Director en el año 2000 por encargo de la Junta de Extremadura. Una obra que llega desde la Puerta de Carros hasta la del Alpéndiz, es decir, desde el acceso para coches hasta la fuente de 'los cabezones'.

Tres meses de retraso

Esta obra abarca 1.200 metros de muralla, seis torres y cinco puertas que están bastante deterioradas. Cuenta con un presupuesto de 2.780.000 euros y el Ministerio de Vivienda se compromete a licitarla antes de final de año. Hace un mes, la Delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, afirmó que esta primera fase se licitaría en septiembre pero ayer el representante del Ministerio en la comisión, Javier Ramos, corrigió esta fecha y justificó los tres meses de retraso. «La razón es esta reunión», explicó el director general de Vivienda refiriéndose a la convocatoria de la comisión de seguimiento. «Nos hemos reunido aquí en Badajoz y hemos invitado a la Plataforma para saber en directo su opinión y sus recomendaciones. Por eso, yo he dado orden de paralizar esa contratación de la primera fase hasta que se celebrase esta reunión».

Alcazaba de Badajoz

Ramos también respondió por el retraso en general de las obras en La Alcazaba, ya que el convenio de rehabilitación se firmó hace tres años y hace dos que no se reunía la comisión de seguimiento. «Admito que ha habido retrasos, quizá, en la toma de decisiones de las tres administraciones. Da igual, lo importante es que la rehabilitación empieza ya y no se va a parar».

Segunda fase

El segundo acuerdo de la comisión de seguimiento fue referente a la segunda y última fase de la rehabilitación que contará con más de 10 millones de presupuesto y se encargará de dejar La Alcazaba totalmente recuperada, incluso con un establecimiento hostelero, un centro de interpretación y puntos de información para turistas. La novedad es que será el Ayuntamiento de Badajoz y no el Ministerio de Vivienda quien dirija esta fase de la recuperación. En concreto, el Consistorio se encargará de estudiar las obras y sacar a concurso la elaboración del proyecto.

«Nadie mejor que la propia ciudad para decidir cuáles pueden ser los usos de La Alcazaba», explicó Javier Ramos para justificar este acuerdo. Por su parte, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, aseguró que contará con los ciudadanos y las asociaciones pacenses para lograr el mejor proyecto para la ciudad.

En concreto, Celdrán señaló como apoyo el proyecto que elaboró la agrupación Amigos de Badajoz hace ya cinco años solicitando la recuperación de este monumento. El alcalde también usará los estudios del Plan Director y contará con la opinión de los miembros de la Plataforma por la Rehabilitación.

A continuación, sacará a concurso el proyecto, analizará las propuestas y licitará las obras.

La comisión de seguimiento, sin embargo, no se puso de acuerdo sobre la fecha de inicio de esta segunda fase. El director general de Vivienda propuso que se licitase antes de final de año, el alcalde explicó que tiene tiempo para elaborar el proyecto durante los dos años que dure la primera fase y los miembros de la Plataforma pidieron que se acelerase el proceso y se solaparan ambas fases. Al final, no hay fecha para la segunda fase.
Por último, las tres administraciones acordaron crear una comisión técnica y de participación ciudadana para realizar el seguimiento de la primera fase de las obras y dar su opinión sobre la redacción del proyecto de la segunda fase.

Presupuesto

Además de los tres acuerdos que se negociaron, el representante del Ministerio de Vivienda también trató de atajar la polémica sobre la financiación de esta obra. El problema es que hace tres años se aseguró que se invertirían doce millones de euros en la rehabilitación de La Alcazaba, el 50% pagado por el Gobierno y el resto, a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Junta. Estas dos últimas instituciones han anunciado recientemente que tienen reservados los tres millones que les corresponde aportar.

El Gobierno, sin embargo, sólo tiene 1,6 millones de euros reservados en los Presupuestos Generales del Estado hasta 2013. Según Javier Ramos, «se trata de la mitad, es decir, lo que nos corresponde, para pagar la primera fase». En cuanto al resto, el responsable de Vivienda garantizó que si el proyecto de la segunda fase se acelera «y ojalá sea así», añadió, «aportaremos lo que haga falta».

01/10/2009
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

Adjudicadas las obras de restauración del Monasterio de San Victorián

El importe de los trabajos asciende a 711.382 euros

La Dirección General de Patrimonio ha adjudicado las obras de restauración del monasterio de San Victorián, en concreto, de los edificios y espacios cedidos al Gobierno de Aragón por el Obispado de Barbastro-Monzón. La empresa COPIL S.L. será la encargada de llevar a cabo el proyecto por un importe de 711.382,92 euros y con un plazo de ejecución de trece meses. Estas actuaciones permitirán el acceso y la visita a los espacios citados.

Las obras de restauración se llevarán a cabo en aquellos espacios cedidos al Gobierno de Aragón por el Obispado de Barbastro-Monzón: iglesia, torre-campanario, claustro y antiguo cementerio.

El Ministerio de Cultura y el Gobierno de Aragón ya habían realizado anteriormente diferentes actuaciones de restauración y consolidación en la iglesia y la torre, así como en la mejora del acceso al monasterio por la iglesia.

El Real Monasterio de San Victorián en el Pueyo de Araguás, principal cenobio del Sobrarbe en la Edad Media, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002. Situado en la falda meridional de la Peña Montañesa, fue creado en el siglo XI, aunque la tradición le asigna una fundación anterior. Del primer templo románico únicamente quedan restos.

El conjunto monástico estaba formado, principalmente, por edificios de los siglos posteriores (XVI y XVIII). En el brazo norte del crucero de la iglesia había un mausoleo en el que, según la inscripción hoy desaparecida, se encerraban las cenizas de Iñigo de Arista, rey de Pamplona y Sobrarbe, y de Don Gonzalo, rey de Sobrarbe y Ribagorza.

01/10/2009
Fuente: Franjadigital.com

Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval
AVISO LEGAL