Próximos cursos presenciales
Noticias de Octubre de 2018 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Sus autores son: Castillo de Balboa (Vicente Maza Gómez), Castillo de Xivert (Falconaumanni), Santa Susana de Santiago (Luis Miguel Bugallo Sánchez), Malpartida de Plasencia (Jose Antonio Cotallo López), Villalón de Campos (GFreihalter), Sepulcro de Ramón Llull (José Luis Filpo Cabana), Castillo de Arnedo (Jynus), Iglesia de Jaraicejo (Håkan Svensson), Rota (Manuelpacheco93), Castillo de Illueca (Willtron), S. Pedro de Boado (José Antonio Gil Martínez)

Octubre de 2018

Sumario de noticias

Cultura plantea un plan plurianual para la restauración del Castillo de Mula (Murcia)

La consejera Guardiola se reúne con la plataforma Mula por su Castillo antes de la presentación del Plan Director

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, se reunió con la Plataforma ciudadana Mula por su Castillo para reafirmar el compromiso del Gobierno Regional con la recuperación y puesta en valor de la fortaleza. La titular de Cultura planteó durante el encuentro la posibilidad de establecer un convenio plurianual entre el Ministerio, la Comunidad y el Ayuntamiento con el objetivo de llevar a cabo y cumplir con la restauración integral de la fortaleza según lo establecido en el Plan Director.

En este sentido, Miriam Guardiola confirmaba que ya se ha puesto en contacto con el Ministerio de Cultura, al tiempo que trasladaba a la Plataforma el compromiso de la Consejería por la restauración del inmueble. Desde Cultura destacan que se han destinado 390.000 euros para actuaciones en el Castillo en los últimos dos años, entre ellos los casi 65.000 euros correspondientes al Plan Director, que se planteará en unos días y que plantea una serie de actuaciones a corto y largo plazo para restaurar el edificio y que en el futuro pueda ser visitado. «Una herramienta imprescindible para cualquier actuación futura de conservación y puesta en valor de este Castillo renacentista de gran valor e importancia dentro de las fortificaciones del territorio nacional», destacó.

Castillo de los Vélez de Mula. Murcia

Desde la Plataforma valoran el esfuerzo económico realizado por la Consejería y su compromiso por la restauración y puesta en valor de la fortaleza, «pero no entramos a valorar la forma de gestión de la financiación necesaria para asegurar la restauración integral, ya sea mediante un convenio plurianual entre las administraciones que asegure el desarrollo total de las actuaciones marcadas por el Plan Director o a través de partidas presupuestarias contempladas en la Ley de Presupuestos de la Comunidad». La Plataforma trasladó a la consejera que un 11,11% del Castillo todavía se encuentra en manos privadas y la necesidad de una partida presupuestaria bianual de 500.000 euros para acometer las obras de emergencia que contempla la primera fase del Plan Director al margen de que posteriormente, cuando se solvente el problema de la propiedad, se pueda hacer una petición al 1,5% cultural.

Entre las actuaciones de carácter urgente que está previsto realizar desde Cultura próximamente y que permitirán garantizar la seguridad en algunos sectores del recinto fortificado es prioritaria la reparación del tramo de muralla que se encuentra en la cara noreste de la zona del Albacar en el extremo este de la fortaleza.

31/10/2018
Fuente: Laopiniondemurcia.es

Volver al sumario

Atraso en la reapertura de las visitas al Pórtico de la Gloria, que deja maravillado a Felipe VI

El nuevo régimen de visitas a la obra del Maestro Mateo podría demorarse debido a los trabajos de rehabilitación en el interior de la Catedral

Su Majestad el rey Felipe VI ha visitado este martes la Catedral de Santiago para comprobar tanto el resultado de las obras de restauración ya efectuadas como aquellas que faltan por concluir. A la salida y tras contemplar el Pórtico de la Gloria, el monarca ha asegurado que la gran obra del Maestro Mateo le ha parecido "una maravilla".

Durante el recorrido, Felipe VI ha estado acompañado de distintas autoridades como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; el alcalde compostelano, Martiño Noriega; el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices; y el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

La visita ha dado comienzo sobre el mediodía, momento en el que el arquitecto director de las obras de restauración les ofreció "un análisis de cómo había sido el proceso de rehabilitación y lo que quedaba por hacer", ha explicado el regidor compostelano en declaraciones a los medios a su salida de la Catedral.

Es precisamente esta exposición del técnico "lo que más ocupó" de la visita de Felipe VI, quien, según palabras de Noriega, "tenía bastante interés en conocer qué volumen de obra quedaba y qué plazos había".

Además, al final del recorrido, el monarca se ha mostrado "impactado" por el Pórtico, según lo ha manifestado el alcalde de Santiago. "Pero eso no atiende a realezas ni a la población civil. Yo creo que eso nos pasa a todos porque es una obra espectacular", ha apuntado.

SUBIDA A LA CUBIERTA

La visita a la Catedral ha durado en torno a hora y media. Hacia las 13,00 horas, Felipe VI y el resto de autoridades han subido a las cubiertas de la Catedral, parte de ellas tapadas por los andamios correspondientes a las tareas de restauración de los tejados que apuntan hacia Praza da Quintana.

Ya fuera, bajo la lluvia y con cuidado de no resbalar debido a la humedad de los escalones, el Rey ha continuado atento y sonriente a la explicación del arquitecto, incluso planteándole alguna pregunta o duda que le surgía.

Una vez allí han realizado la foto de familia, momento en el que Feijóo ha bromeado con la prensa lamentándose de no disponer de un paraguas para protegerse de la lluvia. Cuando volvían al interior, el presidente de la Xunta y la ministra de Hacienda mantenían una pequeña conversación hacia la cola del grupo.

Tras ello, han bajado al interior de la iglesia para contemplar el Pórtico y luego salir por el portón que da hacia la Praza do Obradoiro. Hasta allí se han acercado decenas de curiosos con paraguas y capuchas, que han llegado a exclamar "¡Viva el Rey!" en varias ocasiones.

En la tarde de este martes, Su Majestad se desplazará hasta A Coruña para asistir a la entrega del Premio Fernández-Latorre, concedido en su 60ª edición al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

NUEVO RÉGIMEN DE VISITAS AL PÓRTICO

Por otra parte, según han informado fuentes de la Catedral, el nuevo régimen de visitas al Pórtico de la Gloria --esta vez de pago, con un precio ordinario de 10 euros-- podría atrasarse hasta diciembre por la demora en las obras de rehabilitación en el interior, que prevén el encapsulado de la obra del Maestro Mateo para adecuar las condiciones de humedad y temperatura.

Los trabajos de rehabilitación del Pórtico finalizaron este año tras una década de actuaciones que permitieron desvelar la policromía original, un secreto que permanecía oculto tras la capa de suciedad y otros compuestos que le daban a las figuras un tono grisáceo.

Felipe VI no ha sido el único miembro de la Casa Real en visitar esta gran obra románica, ya que su madre, la reina Sofía, fue la encargada de inaugurar la nueva cara del Pórtico a principios de julio.

Precisamente a mediados de ese mismo mes, la obra abrió su primer régimen de visitas, que, debido as su gratuidad, propició que parte de la Praza do Obradoiro estuviese ocupada por largas colas. En total, la Fundación Catedral calculó que, hasta finales de septiembre, casi 8.000 personas se habían acercado a contemplar el Pórtico.

31/10/2018
Fuente: Galiciapress.es

Volver al sumario

La Junta destina 50.000 euros para pavimentar la iglesia del Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes

La Consejería de Cultura y Turismo ha sufragado la actuación para eliminar las humedades existentes en el entarimado

La Junta de Castilla ha subvencionado con 50.000 euros la intervención en la iglesia del Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes para pavimentar los suelos y así eliminar la humedad que existía en el entarimado de la iglesia, por la elevada presencia de hongos que ya alcanzaban los bancos.

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Patrimonio, ha sufragado las actuaciones necesarias de pavimentación y el delegado de la Junta, Luis Domingo González y la jefe del Servicio Territorial de Cultura, Isabel Landa, han visitado hoy los trabajos que se han llevado a cabo en la iglesia del Monasterio de San Zoilo.

Puerta románica descubierta en 1993

Del Monasterio, fundado en el siglo X, apenas quedan restos de estas épocas, pues el conjunto fue reconstruido durante la Edad Moderna, el claustro en el siglo XVI y la iglesia en el XVII. La iglesia se construyó sobre la antigua, de la que quedan restos en los muros como en la base de la torre. Es de una sola nave con bóveda de medio cañón y cúpula. En su interior hay varios sarcófagos románicos y góticos.

Las patologías que presentaba la tarima de madera se debía fundamentalmente a que estaba muy afectada por la humedad, con una elevada presencia de hongos que invadían incluso los bancos. A pesar de que se realizó la reposición de tarima entre los años 2010 y 2015 el problema de humedad persistía. Para resolverlo se ha levantado la tarima existente y se ha instalado una solera ventilada bajo tarima en la zona central con apertura de unas rejillas de ventilación que generan corriente de aire. En los sepulcros, se ha solucionado con el apoyo de la tarima en impermeabilizante.

30/10/2018
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Xinzo de Limia (Ourense) trabajará en una ruta por sus iglesias románicas

Concello y Xunta invirtieron casi 18.000 euros en la señalización de nueve templos de la localidad

Las nueve iglesias románicas de Xinzo, conjunto de gran valor turístico y patrimonial, estrenaron sendos carteles informativos, que permitirán a visitantes y vecinos ampliar la información relativa a su historia y particularidades. Xunta y Concello invirtieron alrededor de 18.000 euros en la señalización de los templos de Santa Mariña de Xinzo, Santo Tomé de Morgade, San Pedro de Boado, Santo André de Piñeira Seca, San Xoán de Guntimil, San Xoán de Seoane de Oleiros, San Nicolau de Novás, Santa María de Laroá y San Pedro de Solbeira de Milia.

Los paneles cuentan con un código QR que derivará los dispositivos móviles a la página web del Concello de Xinzo, en donde se ampliará toda la información relativa a la construcciones religiosas. La dirección estará disponible en un plazo máximo de 15 días.

Portada occidental de San Pedro de Boado

La delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz, visitó este lunes el punto informativo ubicado en el exterior de la iglesia de Santa Mariña de Xinzo. También estuvieron presentes el regidor local limiano, Manuel Cabas; el edil de Obras, Ricardo Sieiro, y el arqueólogo responsable del proyecto, Fran Alonso. "El Románico es un arte europeo del siglo XII muy interesante y Xinzo cuenta con nueve buenos ejemplos. Hay muy pocos concellos que tengan este patrimonio y que esté tan bien conservado", apuntó el arqueólogo. "El periodo de construcción fue muy rico, con un importante desarrollo económico. También lo fue el Barroco, cuando llegó la patata, y del que tenemos ejemplos en la villa", añadió.

"Es un atractivo más para que la gente disfrute de nuestro patrimonio cultural y estamos barajando ideas como realizar dos rutas de senderismo y una tercera en minibus, que podría incluír una degustación de productos típicos", avanzó el regidor local, Manuel Cabas.

Por su parte, Marisol Díaz, destacó el compromiso de la Xunta con el impulso turístico para el que se concedieron ayudas este año de cerca de 676.000 euros.

30/10/2018
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

Las obras de restauración del castillo de Jarque de Moncayo (Zaragoza), listas tras invertir 805.000 euros

El Ayuntamiento quiere crear un acceso para los vehículos y poder hacerlo visitable, cuando Cultura ceda su uso.

El Instituto de Patrimonio Cultural de España ha finalizado los trabajos de consolidación y restauración del castillo de Jarque de Moncayo, que se han prolongado un año y han supuesto una inversión de 805.796 euros.

"La valoración de los trabajos es muy positiva. Ahora ves algo completamente distinto a lo que, por desgracia, estábamos acostumbrados: un castillo en ruinas. De no haber actuado, se hubiese caído a pedazos", explicó el alcalde, Miguel Ángel Garcés. Esta era una reivindicación desde hace años "para evitar su hundimiento". La fortaleza, que domina la localidad en el cerro de La Atalaya, es única por su forma trapezoidal.

Castillo de Jarque. Zaragoza

El Consistorio prevé rubricar un convenio de cesión de uso y mantenimiento con el Ministerio de Cultura, propietario de este BIC, para poder hacerlo visitable y que se convierta en un centro de atracción para el turismo. Está previsto organizar jornadas de puertas abiertas, a cargo de la arqueóloga que ha dirigido los trabajos, para que todos los vecinos puedan ver el resultado de la intervención y conocer su historia, así como los hallazgos localizados.

Este monumento se encontraba en avanzado estado de ruina. La intervención ha contemplado diversas actuaciones, como el vaciado de los rellenos de escombros en el interior del castillo, que se encontraba colmatado por los restos del material constructivo de la fortaleza.

El alcalde sigue pendiente de otra fase por unos 200.000 euros, como quedó reflejado en los presupuestos del Estado para 2018. Desde el Instituto de Patrimonio Cultural avanzaron que por el momento "no prevén acometer nuevas intervenciones en el castillo".

Además, el Ayuntamiento quiere crear un nuevo acceso al castillo que permita además el paso con vehículos, que hasta ahora era imposible y revitalizar así esta zona del casco urbano. Cuenta con el apoyo de la institución provincial a través de diversos planes.

29/10/2018
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

El monasterio cisterciense de Santa María de Nogales (León) ya tiene quién le salve de la ruina

Promonumenta programa hacenderas para sacar el edificio del abandono.

La Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural Promonumenta se ha propuesto un nuevo objetivo: recuperar del abandonado monasterio de Santa María de Nogales. El sábado convocaban una nueva hacendera para continuara los trabajos realizados en la anterior, celebrada el pasado verano, cuando se eliminó la maleza del frente del monasterio y se puso al descubierto toda la fastuosa fachada del edificio y de su iglesia, que fue fundado en el año 1150 por el matrimonio Vela Gutiérrez y Sancha Ponce para monjas cistercienses, pero que, a los pocos años, en 1164, ante la renuncia de éstas, hubo de ser entregado a los monjes cistercienses del monasterio de Moreruela, que lo habitaron y engrandecieron paulatinamente hasta la llegada de la forzosa exc?laustración de 1836.

En esta ocasión, los voluntarios de Promonumenta han contado con el apoyo de la Asociación Cultural San Jorge, de la localidad de San Esteban de Nogales, en cuyo término se halla el monasterio, pudiendo sumar, a partir de ahora, con una inestimable ayuda local. Y es también noticia notable que el Ayuntamiento, encabezado por su alcaldesa Consuelo Prieto, se ha sumado a esta ilusión y ha procedido a adecuar los caminos de acceso y perimetrales al monasterio.

Los veinte voluntarios de Promonumenta que acudieron a esta hacendera tenían como objetivo desbrozar y limpiar la maleza del interior de la iglesia del monasterio (con portada del siglo XIII y distintas ampliaciones hasta el XVII) y de todo su perímetro, lo cual podría permitir la contemplación, aunque fuese ruinosa, del templo que Manuel Gómez Moreno, en su Catálogo Monumental de la Provincia de León, calificó con las siguientes palabras: «Morisca, la más pujante acaso y atrevida que se construyera».

Constaba, según puede apreciarse todavía entre las ruinas, de tres naves, un crucero y cinco capillas en la cabecera. Sin embargo, el desolador estado en que se encontraba hizo imposible completar el objetivo, habiéndose efectuado, aproximadamente la mitad de la superficie de la iglesia, cuyas medidas totales alcanzan los 70 metros de largo por 25 de ancho, más los brazos del crucero. En total, una superficie superior a los 2.000 metros cuadrados.

Es intención de Promonumenta completar el trabajo en sucesivas hacenderas, extendiendo la intervención también a las dependencias monásticas que se erguían alrededor de un claustro y dos patios, hoy convertidas en un laberinto de muros entre escombros y una capa de maleza y arbustos que todo lo cubre. Pero, con los nuevos apoyos del Ayuntamiento y de la Asociación Cultural San Jorge, todo será posible.

29/10/2018
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Hallan un cuartel y una necrópolis en el castillo de Osma (Soria)

La rehabilitación de la fortaleza permite descubrir un edificio que narra la historia de la Reconquista en España a través de los periodos en los que estuvo habitado

El castillo de Osma está saliendo durante estos meses de su letargo de siglos; las actuaciones finales de la primera fase de su plan director revelan grandes secretos guardados bajo montañas de tierra y piedras. El ‘hermano pobre’ de los castillos sorianos, ese que desde la falda de su montaña apenas muestra dos tristes muros, se reivindica como elemento fundamental para explicar la historia de la Reconquista en España.

Los trabajos del equipo que capitanea el arquitecto Fernando Cobos están descubriendo zonas que no se conocían del edificio. Mientras trabajan para sanear y consolidar el castillo, se han topado con lo que se supone que es un cuartel del siglo XIV y una necrópolis aún por datar ya que sus muertos «están hablando poco». Cobos lamenta que el castillo haya sido uno de los más olvidados, «parecía que era una cosa que hicieron los moros en un cerro, que no tenía trascendencia porque para castillo islámico ya estaba Gormaz y para grandes estructura Berlanga; Osma era esa cosita que estaba ahí pero el castillo es inmenso y hay que subir para verlo, no son dos muritos en un cerro».

Castillo de Osma, Soria. Desde el noreste

El arquitecto subraya que «desde el punto de vista histórico este edificio es capital porque está narrando la historia de la Reconquista en España y en Soria, él solito lo explica, en un lugar en el que ocurren tantas cosas en el siglo X parece increíble que no se hubiera estudiado en profundidad nunca».

Fernando Cobos no puede predecir lo que darán de sí los meses que faltan de intervención puesto que ya han sido muchas sorpresas en el arranque pero reconoce que esta fase final de la primera parte de intervenciones es fundamental. Cobos asegura que el plan va marcando pasitos «y esto es un pasazo», considera que es la operación más importante del Plan Director porque «vamos a sacar de la ruina un porcentaje muy elevado de la fortificación de la parte alta que es la más difícil». En estos momentos se están poniendo a la vista muchísimas estructuras que parecía que no existían, es la obra más visible pero el castillo va a seguir siendo un edificio en ruinas, «no le vamos a poner nada pero será una ruina consolidada, interpretable y legible».

Cuartel

La barrera sur del castillo de Osma escondía un gran secreto, cuando los obreros empezaron a excavar para limpiar la zona se toparon con lo que parece ser un cuartel del siglo XIV, una zona que antes no se conocía, que estaba cubierta por escombros y puede ser «un cuartel de tropas al borde del abismo». La teoría de Cobos es que en aquel tiempo, con motivo de las guerras civiles castellanas y las guerras de Aragón, necesitaban mucho espacio para tropas y terraplenaron interiormente el castillo tapando las defensas del siglo X.

Los restos cuentan con un sistema de letrinas comunales lo que indica que era un cuartel bien organizado, dentro hay dependencias también de almacenes y básicamente lo necesario para soportar la presencia de muchas tropas.

Recuerda Cobos que «ocurre lo mismo en Gormaz que tiene una reforma de la misma época y sirvió también para adaptarlo como cuartel de tropas reales». Los dos castillos eran del bando real, del bando de María de Molina que luchaban contra el Infante de la Cerda y después del bando de Pedro contra Aragón que batallaba con su hermano Trastámara.

Cuenta el arquitecto que «lo que estamos haciendo es excavando los restos, consolidando y sobre todo haciendo que el agua salga, tenían sus propios sistemas para que el agua saliera y lo que estamos haciendo es abrirlos y dejarlos funcionar para que no empujen a los muros». Se quitan los escombros y el agua «eso es fundamentalmente y se está haciendo en todos los muros perimetrales del castillo».

Esta zona se conoce como barrera sur aunque no es exactamente eso, pensaban que era un muro defensivo pero ahora se ha visto que es un edificio. Lo han llamado cuartel porque es un edificio y porque tiene letrinas comunales, además coincide con el periodo de ocupación de movimientos de tropas en esta zona, «por eso pensamos que es un cuartel». El redescubierto edificio se va a quedar prácticamente como está, «estamos consolidando los muros, hemos abierto las salidas de agua y se va a quedar así, no lo vamos a reconstruir ni nada por el estilo, tampoco tenemos ninguna evidencia de como era».

Necrópolis

Al excavar toda la barrera del castillo y quitar los escombros también ha aparecido una necrópolis que está en estudio. Cobos avanza que «tenemos muchos muertos enterrados alrededor del castillo que suponemos que eran los habitantes de la puebla vieja de Osma que estaba aquí arriba a los pies del castillo». La ciudad de Osma estaba a este lado del río y suponen que son sus habitantes, aún no saben dónde está su iglesia, e intuyen que «este cementerio se hizo antes de que existiera la barrera, es decir que lo tenemos que colocar entre el 930 y el siglo XIV».

La necrópolis se está excavando y estudiando pero «estos muertos son muy mudos», según el arquitecto. Ya se ha excavado el número suficiente de tumbas como para saber que no van a contar muchas cosas pero aun así se siguen sacando restos de forma minuciosa para proceder a su estudio. Hasta ahora se sabe que son restos de cristianos pero todavía no tienen muy clara su datación.

Barrera Norte

La empresa encargada de la ejecución de esta parte del Plan Director también trabaja en la barrera norte que «más que una barrera es parte de la muralla de la ciudad que bajaba hacia la torre del agua». Esa parte ya se ha excavado por dentro y «hemos visto que es una muralla que sufre muchísimos derrumbes, que tiene muchas reformas y que ha sido destruida y reconstruida varias veces».

Estas evidencias coinciden con la teoría que el estudioso tiene sobre el castillo apostando por que «al menos es destruido dos veces la primera por Abderramán III en el 912 y la segunda por Almanzor a finales del siglo X, esas son sus dos heridas pero lo que ocurre es que el castillo más potente, el de Ramiro, el principal, ese no fue destruido, tenemos evidencias por restos que Almanzor lo reutiliza pero lo que es la puebla sí fue destruida y es lo que estamos encontrando».

El Plan Director del castillo de Osma contempló en el año 2006 un total presupuestario de seis millones de euros. La empresa Fernando Cobos Estudio de Arquitectura S.L. fue la encargada de realizar estos estudios previos a las intervenciones.

29/10/2018
Fuente: Eldiasoria.es

Volver al sumario

El Ministerio de Cultura repara el muro del castillo de Luesia (Zaragoza)

Las fuertes lluvias registradas el pasado 10 de abril provocaron el desplome de 20 metros de pared

El Ministerio de Cultura ha finalizado las obras de reparación del muro del castillo de Luesia, en el que ha invertido 148.000 euros. El proyecto ha consistido en la reposición de los 20 metros de la pared de sillares que se desplomó el 10 de abril por las fuertes lluvias registradas, que agravaron el mal estado que ya presentaba con anterioridad.

El derrumbe sepultó las escaleras de acceso a la iglesia de San Esteban y además descubrió numerosos restos óseos, ya que esta pared servía de muro de contención al antiguo fosal del cementerio, situado junto a la iglesia y en uso hasta el año 1879.

Luesia y el cerro del castillo

El alcalde de Luesia, Jaime Lacosta, explicó que desde hace dos años venían advirtiendo que existía riesgo. "Se colocaron testigos en las grietas y se iban moviendo. Los técnicos lo comprobaron el año pasado y estaba todo preparado para actuar a la espera de los presupuestos del Estado. Llegaron las lluvias, vimos que la grieta avanzaba y esa misma semana dimos la voz de alarma. Nos dijeron que la obra se adjudicaba de urgencia, aunque ya no llegó a tiempo", explicó. El responsable local apuntó que el resultado de la intervención es muy satisfactorio y que en este momento únicamente está pendiente que el Ministerio de Cultura compense a los propietarios de las viviendas próximas que sufrieron daños con el derrumbe.

Nuevo desplome

Durante la ejecución de las obras se ha producido un nuevo desprendimiento en la masa rocosa sobre la que se asienta el castillo. El alcalde de la localidad dijo que los vecinos lo advirtieron hace tres semanas: "Los desprendimientos se producen con relativa frecuencia pero este ha sido de dimensiones mayores". El ayuntamiento luesiano ha advertido de esta situación a los técnicos del Ministerio de Cultura.

28/10/2018
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

La iglesia de San Juan de Villalón de Campos (Valladolid) será centro de interpretación del mudejar

Las obras para la rehabilitación del templo han comenzado con na inversión de 350.000 euros

Ya muchos vecinos de Villalón de Campos pensaban que no lo iban a ver, que su querida iglesia de San Juan, donde algunos habían sido bautizados, donde otros habían tomado la primera comunión, habían contraído matrimonio y muchos despedido a sus seres queridos, se iba a caer, que la cubierta no aguantaría un invierno más. Que se vendría abajo, llevándose consigo el artesonado cupuliforme situado sobre el presbiterio, machacando el bello retablo mayor, dedicado a los Santos Juanes, que, terminado hacia el año 1500, está atribuido al Maestro de Palanquinos.

Pero, por suerte, no ha sido así. Desde hace dos semanas, la instalación de andamios en la parte exterior e interior de la iglesia y el levantamiento de una grúa han avisado a los vecinos de la terracampina localidad de que las ansiadas obras de restauración son una realidad que va a ejecutar la Junta de Castilla y León para evitar el derrumbamiento de este monumento, incoado como Bien de Interés Cultural. Con un presupuesto que asciende a 315.000 euros, el objetivo de la intervención es «la recuperación de las condiciones de estabilidad de la armadura de madera de la iglesia y de las condiciones de estanqueidad de la cubierta, con la intención de devolver al monumento su configuración arquitectónica original, al menos en lo que se refiere a su envolvente».

En la cubierta, el proyecto contempla su desmontaje y reposición, incluyendo su impermeabilización, y la recuperación de los aleros, tanto de la nave central como de las laterales. A los pies de la nave, y en contacto con la espadaña, se eliminará el volumen existente sobre la cubierta para dar continuidad a las cornisas y recuperar el faldón occidental. Ya en el interior de la iglesia, se llevará a cabo la restauración de los elementos estructurales y constructivos de la armadura, con reposición de los deteriorados, además de su limpieza general, y, en su caso, la protección de elementos y policromías. Además, se consolidará y recuperará la estructura del coro, situado a los pies de la iglesia.

El alcalde de la localidad, José Ángel Alonso, además de mostrar su satisfacción por ver las obras comenzadas, recordó que «es una reclamación histórica de Villalón desde hace más de 20 años, que por fin se hace realidad». Alonso destacó que también se va a iniciar la rehabilitación del suelo y de las paredes, esta vez con fondos del Ayuntamiento, del Arzobispado y de la Asociación Villalón Vive, «con lo que la iglesia quedará restaurada». Respecto a sus usos de futuro, el regidor hizo ver la importancia de que se pueda disfrutar de la belleza de la iglesia durante todo el año, ya que «es importante recuperar esta joya, pero también darle un uso». En este sentido explicó que la iglesia seguirá abierta al culto, con la celebración de misas señaladas (como la de San Blas o la de San Juan), pero indicó que también se pretende que sea centro de interpretación del arte mudéjar de Villalón y de la comarca, a la vez que pueda tener una sección especial para la Semana Santa de la localidad «con la exposición de las mejores tallas procesionales».

Si alguien ha luchado por esta iglesia de San Juan ha sido la Asociación Villalón Vive, que ahora, con el inicio de las obras, ve recompensados tantos años de reivindicaciones. Su presidenta, Rosa Molina, expresó su alegría «porque la Junta se haya implicado en la recuperación de una iglesia con un patrimonio tan importante». Molina aprovechó para recordar el mal estado de la iglesia de San Pedro, a la vez que llamó la atención por la necesidad de arreglar las escaleras de acceso al atrio de San Miguel, en la que en poco tiempo se han caído tres vecinas, y la importancia de construir una rampa para mejorar su accesibilidad.

La iglesia de San Juan, de estilo gótico mudéjar, data de la segunda mitad del siglo XV. En su interior, además del bello artesonado cupuliforme situado sobre el presbiterio, destaca el retablo mayor, dedicado a los Santos Juanes, atribuido al Maestro de Palanquinos hacia 1500. Aunque se aprecian todavía rasgos góticos, como la proliferación de dorados, la obra incluye características que anuncian el Renacimiento, como la preocupación por el espacio o el interés por la perspectiva. Está compuesto por dieciocho paneles con escenas de los Santos Juanes (San Juan Bautista y San Juan Evangelista), y cuatro tablas en el banco o parte inferior, en las que se representan parejas de apóstoles.

28/10/2018
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Adjudicada la restauración de la torre del castillo de Balboa (León)

El Ayuntamiento está a la espera de nuevas ayudas para la fortaleza.

Nuevas mejoras patrimoniales para el Bierzo. Han sido adjudicadas las obras de restauración de la torre del Homenaje en el Castillo de Balboa. Los trabajos permitirán salvar de la ruina al elemento más notable de la fortaleza. Es una intervención financiada, íntegramente, por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, con una inversión de 80.000 euros.

La ejecución está ya contratada y, de hecho, ahora empiezan las tareas de instalación de los andamios que rodearán la torre. La obra en sí se iniciará en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan, según ha confirmado el alcalde de Balboa, el bercianista, Juan José López Peña. «Este tipo de trabajos, dijo, van a estar muy condicionados y dependerán de cómo viene el invierno.

Es una segunda fase. La primera ya se acometió el año pasado con la excavación de los cimientos. Ahora, esta actuación permitirá reconstruir las dos caras de la torre que faltaban», apostilló López Peña.

Lo fundamental será que, con esta obra, la Torre del Homenaje del Castillo de Balboa se salvará de la ruina y, al tiempo, se evitarán los desplomes de piedra que podrían afectar a los visitantes. Mientras, el Ayuntamiento de Balboa sigue esperando el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio para echar a andar el proyecto municipal de consolidación del castillo, por 200.000 euros, y que ya cuenta con una subvención de la Diputación. El Ayuntamiento se ha visto obligado a pedir una prórroga a la institución provincial hasta que se puedan iniciar esas otras obras.

27/10/2018
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Finalizan las obras de reforma en Santa María la Real de Valdeiglesias, el único monasterio cisterciense de Madrid

La Comunidad de Madrid ha concluido las obras de restauración del ábside y la antesacristía del Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, un conjunto situado en Pelayos de la Presa que constituye el único ejemplo de arquitectura cisterciense madrileña en la actualidad.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha visitado hoy este monasterio en el que el Gobierno regional lleva más de una década trabajando con el fin de devolver a los madrileños esta joya arquitectónica.

En este sentido, De los Santos ha explicado que se ha invertido más de un millón de euros hasta 2017 y otros 400.000 en este año 2018, "recuperando así gran parte del esplendor de este conjunto".

Iglesia del Monasterio de Santa María de Valdeiglesias

“Este monasterio es una de las grandes joyas de nuestra arquitectura y por eso, desde el Gobierno regional, estamos más que comprometidos con los trabajos de consolidación y recuperación de su fábrica, para que todos los madrileños y quienes nos visitan puedan disfrutar de este monumento único”, ha señalado.

Desde 2002 se viene trabajando en la restauración del Monasterio y las obras se han intensificado con la llegada del último Ejecutivo.

“Nos estamos volcando en este conjunto maravilloso, único ejemplo que nos queda de arquitectura cisterciense en la Comunidad”, ha afirmado De los Santos.

Los trabajos de recuperación se han centrado en el último año en el ábside y la antesacristía, y poco a poco se va dando forma a este enorme conjunto arquitectónico, aunque todavía quedan unos años por delante hasta que se puedan ver finalizadas las obras.

“El trabajo de estos técnicos es muy complejo, pero se avanza a buen ritmo y se está haciendo una labor ejemplar con esta restauración”, ha destacado.

En este sentido, los trabajos de recuperación se han centrado en el último año en el ábside y la antesacristía.

El próximo reto será el de consolidar los muros y arcos y recuperar los elementos históricos para conseguir que en lo que era un conjunto de ruinas se pueda volver a entender lo que fue el monasterio y quede abierto al disfrute y el aprendizaje de todos.

El Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1983.

Está situado en el término municipal de Pelayos de la Presa y es un antiguo cenobio de la orden del Císter de gran interés histórico y arquitectónico, según el Gobierno regional.

En la actualidad, el conjunto pertenece a la Fundación Municipal Santa María la Real de Valdeiglesias, tras la cesión gratuita que hizo su anterior propietario, el arquitecto Mariano García Benito “que inició esta fantástica labor de recuperación y en cuya memoria hemos puesto una placa de reconocimiento”, ha señalado De los Santos.

Desde época visigoda esta comarca del oeste de Madrid fue centro eremítico de primer orden con un gran número de templos y ermitas; de hecho, Valdeiglesias es el término actual de lo que en su día se llamó El Valle de las Iglesias. El monasterio se fundó en 1150 bajo la Regla de San Benito y la protección de Alfonso VII.

26/10/2018
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Vilamarxant inicia las obras de rehabilitación de su castillo

Los trabajos tardaran 45 días y tienen un coste de 52.000 euros

El Ayuntamiento de Vilamarxant ha iniciado las obras para la restauración de un tramo de la muralla y coronación de la torre del castillo del municipio. La intervención, según han informado fuentes municipales, tendrá un presupuesto de 52.651,35 euros y un plazo de ejecución de 45 días.

Los trabajos se centrarán en la consolidación de los muros de la torre de forma que queden protegidos tanto los frentes como la coronación de la torre evitando nuevas erosiones y pérdida de material de una construcción que está datada entre los siglos X y XI y que se estima que es de origen árabe.

En la muralla también se realizarán las mismas actuaciones y, además, se desmontará el actual remate con hormigón y se eliminarán todos los morteros de cemento y actuaciones recientes de morteros que, aún siendo cal, no están integrados ni tienen el acabado adecuado.

26/10/2018
Fuente: Levante-emv.com

Volver al sumario

La iglesia de Santa María da Atalaia de Laxe (A Coruña) aspira a ser Ben de Interese Cultural

Patrimonio impulsa la declaración de Laxe y deja a medias el proyecto de Vimianzo

El Consello Territorial de Patrimonio de A Coruña se reunió la tarde del miércoles para abordan la solicitud de Ben de Interese Cultural para iglesia parroquial de Laxe, además de propuestas de obras que afectan a monumentos o conjuntos protegidos en distintos puntos de la provincia, entre los que se encuentra Vimianzo.La solicitud presentada por el Concello de Laxe fue valorada positivamente, en tanto que la del gobierno local vimiancés mereció una autorización parcial. En el encuentro se decidió rechazar «calquera actuación no espazo do Castelo declarado BIC», pero permitir el «acondicionamento exterior», con lo que el proyecto se queda a medias.

El alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, dijo desconocer cuáles son las obras que podrán realizar y cuáles las que les serán vetadas. «Agora temos que negociar», dijo. Ni él ni el concejal de Turismo de Laxe, Xosé Manuel Pose Lema, conocían ayer por la tarde el dictamen del Consello Territorial de Patrimonio.En el caso vimiancés, la decisión de la Consellería de Cultura tiene un impacto económico directo, puesto que el Concello cuenta con 300.000 euros de la Diputación para hacer frente a la primera fase del proyecto.

El diseño incluye el acceso al foso y por la rúa Trasariz, cruzando el río, además de un pórtico. Parece que el ajardinado del entorno no supone ningún problema. Se realizará en terrenos cedidos por cinco propietarios. También se instalarán bancos y mesas, para invitar a los vecinos y visitantes a permanecer cerca del castillo e incluso se cortarán árboles, para que el monumento no quede visualmente aislado del casco urbano. Desde la Xunta no tiene mucho apoyo la idea de facilitar el acceso al foso. El alcalde considera que se trataría de algo «didáctico».

En detalle, el caso de Laxe

Tramitación. La solicitud para que Santa María da Atalaia sea declarada BIC se presentó el 30 de diciembre del 2017. Patrimonio solicitó más información para incoar el expediente y encargó el informe al consello territorial de la provincia de A Coruña, que dio su visto bueno y lo enviará a la dirección xeral, que publicará una resolución en el Diario Oficial de Galicia. Este proceso puede durar un mes. Entonces Santa María da Atalaia será un BIC provisional y su candidatura dependerá de tres informes consultivos externos. Uno de ellos será, casi con seguridad, el del Consello da Cultura Galega. Si todo es positivo, la iglesia parroquial de Laxe gozará de la máxima protección.

Características. Santa María da Atalaia tiene una serie de características que la distinguen como el friso medieval, su ubicación junto al mar, el estilo gótico gallego, que acoja tumbas de los condes de Altamira, el buen estado de conservación sin demasiados cambios desde el siglo XV y otras cuestiones aportadas en la documentación remitida por Joaquín Vidal, el técnico de turismo de Laxe.

En detalle, el caso de Vimianzo

Calificación. El castillo de Vimianzo es Ben de Interese Cultura, pertenece a la Diputación y está gestionado por el Concello de Vimianzo. Todas las actuaciones que quieran realizarse deben contar con la aprobación de la Dirección Xeral de Patrimonio. El monumento tiene una zona de protección bastante amplia, aunque no siempre se ha respetado.

Proyecto. El diseño tiene dos partes. Un de ellas afecta al entorno, sin llegar a tocar el BIC, pero la otra actúa sobre el foso, que sí forma parte de la construcción y está protegida, aunque se podrían hacer obras siguiendo las directrices de la Consellería de Cultura.

26/10/2018
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Descubren la iglesia que podría ser origen del monasterio de Moreruela (Zamora)

La campaña de excavación arqueológica de Zamora Protohistórica en el yacimiento de El Castillón de Santa Eulalia de Tábara finaliza con un hallazgo de extraordinario valor histórico y científico que, como mínimo, se remonta al siglo IX

Las excavaciones desarrolladas a lo largo del mes de octubre en el yacimiento de El Castillón de Santa Eulalia de Tábara (Zamora) han sacado a la luz los restos de una iglesia de la Alta Edad Media. Los arqueólogos saben que al menos dataría del siglo IX pero creen que podría ser aún más antigua, de época visigoda. El análisis de los restos de tres cuerpos hallados en esta campaña ofrecerá más datos, pero es muy probable que hayan aparecido los orígenes del cercano monasterio de Santa María de Moreruela, cuya ubicación exacta era desconocida hasta ahora.

La iglesia tiene tres naves de grandes dimensiones, con una longitud que alcanza los 20 metros, bancos adosados a la pared y un suelo de una calidad excelente. Las edificaciones de los alrededores parecen estar relacionadas con la actividad de la iglesia, lo que reforzaría la idea de que todo puede formar parte de un conjunto monástico.

“Como mínimo, estamos seguros de que pertenece al siglo IX, pero puede ser bastante más antigua”, explica en declaraciones a DiCYT Jose Carlos Sastre, director de la asociación Zamora Protohistórica y responsable de los trabajos. En su opinión, es muy probable que haya que situar la iglesia en un periodo anterior al dominio árabe, es decir, en la época de los visigodos. De hecho, no descarta que pudiera ser coetánea a San Pedro de la Nave, joya arquitectónica de la provincia de Zamora que está a caballo entre los siglos VII y VIII, justo antes de la conquista musulmana.

El hallazgo del enterramiento de dos niños en la campaña de 2016 da la clave, puesto que las dataciones de sus restos por carbono 14 permiten saber que vivieron en el siglo IX y la iglesia debe ser anterior a estas tumbas. Los dos eran menores de un año, sufrieron anemia y carencia de vitamina C, según los análisis que se le han practicado. Además, uno de ellos había sufrido un golpe en la cabeza y una infección. Una de las tumbas estaba construida usando una estela romana de un cementerio muy anterior.

Esta vez se han encontrado tres cuerpos más, en apariencia todos adultos. Sus enterramientos no ofrecen muchas pistas, puesto que carecen de ajuar, así que la información se obtendrá a través de diversos análisis científicos. Se enviarán muestras al Reino Unido para que una empresa haga las pruebas de carbono 14 y también a la Universidad del País Vasco, que mediante análisis de isótopos realizado al colágeno de los huesos y pruebas genéticas determinará cuál era su dieta e incluso podrá determinar si estas personas tenían lazos familiares en otras ubicaciones geográficas.

No obstante, la Universidad de Murcia recibirá los esqueletos casi al completo para llevar a cabo los estudios antropológicos que determinarán la edad y el sexo, así como el tipo de enfermedades que pudieron padecer y la causa de su fallecimiento.

El origen del monasterio de Granja de Moreruela

Al margen de todas estas pruebas, lo importante será poner en contexto los datos para escribir nuevas páginas de la historia. En ese sentido, hay documentos que mencionan la existencia de un monasterio anterior al de Santa María de Moreruela, el importantísimo asentamiento de la Orden cisterciense cuyos magníficos restos se pueden contemplar hoy en la cercana localidad de Granja de Moreruela. Ese enclave anterior sería su origen y, según las fuentes bibliográficas, “estaba situado en un lugar elevado a orillas del río Esla”, recuerda Sastre.

Con esa información y los recientes hallazgos en El Castillón todo apunta a que la campaña de Zamora Protohistórica ha encontrado ese monasterio primitivo. “Es muy probable que muchos materiales de construcción fueran trasladados desde aquí hasta el monasterio de La Granja y que también acabasen en iglesias cercanas, como la de Moreruela de Tábara”, comenta el experto.

La hipótesis que manejan los historiadores es que en el monasterio de La Granja, cuya construcción daría inicio a comienzos del siglo XII, se fue instalando una comunidad mucho mayor que fue ganando en importancia y eclipsando a sus vecinos. No obstante, hay indicios de que El Castillón estuvo habitado hasta finales de la Edad Media.

Uno de los yacimientos “más importantes de España”

Las anteriores campañas de excavación evidencian que este asentamiento estuvo ocupado muchos siglos antes: “Pudo haber una continuidad en la presencia humana desde el siglo V hasta muy avanzada la época medieval, aunque se produjeron cambios a todos los niveles, incluyendo sus pobladores”.

Desde que en 2007 Zamora Protohistórica excavase por primera vez en este yacimiento, las campañas se han repetido cada mes de agosto –a excepción de dos años 2012 y 2017, en que no hubo, y de 2018, que se ha trasladado a octubre– y han revelado datos muy importantes. Entre los hallazgos más destacados están dos hornos metalúrgicos, dos viviendas de los siglos V y VI y numerosos restos animales que están siendo analizados por la Universidad de Salamanca y vegetales (especialmente, semillas de cereales), de cuyo estudio se ocupa el CSIC.

“En el aspecto científico estamos ante uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España según nos dicen todos los expertos y ahora ponemos la guinda con el hallazgo de esta iglesia claramente anterior al románico zamorano, que tan importante es y tanto atractivo tiene para la provincia”, señala Sastre.

Necesidad urgente de poner en valor los restos

Por eso, Zamora Protohistórica no quiere tener que volver a tapar los extraordinarios restos descubiertos en esta campaña. “La Junta de Castilla y León debe ponerlos en valor para que los ciudadanos los puedan conocer y se puedan visitar, porque además se encuentran en un entorno extraordinario para poder disfrutar también de la naturaleza y el paisaje”, apunta. La inversión sería mínima, según los expertos, ya que se trata de restos muy bien conservados y no sería necesario realizar ningún tipo de restauración.

Prueba del extraordinario interés que despierta este enclave es que, un año más, la campaña de excavación ha contado con el apoyo de voluntarios procedentes de diversas universidades españolas ( Salamanca, León, Santiago de Compostela, Vigo, Zaragoza, Complutense de Madrid, Extremadura, Sevilla, Rovira i Virgili, Autónoma de Madrid y Jaén) y extranjeras, como la Universidad de Perugia (Italia), La Plata (Argentina), Columbia (Estados Unidos), Yucatán (México), Taiwán y San Francisco (Estados Unidos). Veremos si este extraordinario patrimonio se valora tanto dentro como fuera.

25/10/2018
Fuente: Noticiascyl.com

Volver al sumario

La muralla del Castillo de Xivert (Castellón), restaurada con técnicas de la Edad Media

La Diputación de Castellón ha iniciado las obras de consolidación de la muralla del Castillo de Xivert con técnicas de mampostería propias de la Edad Media para consolidar esta parte de la fortaleza.

Según han informado fuentes de la institución provincial, el objetivo de esta actuación es "impulsar las oportunidades del turismo cultural" y para ello se mantiene una línea estratégica de puesta en valor del patrimonio cultural.

El vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha asegurado que el Castillo de Xivert es "un buen ejemplo del patrimonio espectacular que tenemos en la provincia".

Durante el mes de agosto, la Diputación de Castellón ya realizó trabajos de mantenimiento y consolidación en el castillo, consistentes en la sustitución de las barandillas de madera que se encontraban deterioradas.

Se ha adecuado la zona del aljibe que se localiza en el albacar del castillo, ya que presentaba una parte de la bóveda derrumbada lo que resultaba peligroso para las visitas y también se ha cambiado una claraboya de la torre ya que estaba en mal estado.

Por otra parte se han realizado trabajos de desbroce en diferentes áreas del castillo pues la vegetación estaba afectando a las estructuras arquitectónicas.

En los trabajos se están utilizando las técnicas de mampostería y tapial propias de la Edad Media para lo que se cuenta con especialistas. El proyecto y dirección de obra corre a cargo del arquitecto de la Diputación José Vicente Ferrer.

Al mismo tiempo se realizarán excavaciones arqueológicas en la puerta de acceso al poblado morisco, lo que permitirá datar la construcción y conocer el sistema defensivo de esta población mucho mejor.

El arqueólogo Ferran Falomir, está al frente de la dirección del proyecto y de los trabajos de excavación que está previsto que finalicen para el próximo mes de noviembre.

Los inversión a realizar por la Diputación durante este año en el castillo asciende a 150.000 euros, inversión que permitirá una mejor conservación de la arquitectura y en la seguridad del gran número de visitantes que cada año acuden a este centro histórico tan importante y espectacular de la provincia de Castellón.

A ello hay que añadir la inversión en las señales que este año se ha instalado en el castillo dentro del proyecto "Castellón Territorio Templario" que la Diputación está llevando a cabo en las poblaciones que en su día pertenecieron a la orden del Temple, para recuperar y divulgar el patrimonio templario de la Provincia.

Esta actuación forma parte de la inversión adicional de 2,4 millones de euros por parte de la Diputación a los Fondos Feder.

La singularidad del castillo de Xivert radica en que es el único asentamiento morisco que hay en Castellón fuera de la Sierra de Espadán y fue habitado hasta la expulsión de los moriscos en 1609, momento en que el lugar a pesar de los varios intentos por repoblarlo, se queda abandonado.

25/10/2018
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Bollullos presenta un informe para que la mezquita de Cuatrovitas y su entorno sean declarados Zona Patrimonial

El Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación iniciará los trámites para declarar la ermita Cuatrovitas y su entorno como Zona Patrimonial. Con esta figura de protección se pretende preservar el patrimonio material e inmaterial que rodean a Cuatrovitas, antigua mezquita almohade, cuyo alminar y tradiciones que giran alrededor, como la Romería (la más antigua de la provincia), son emblemáticas para la provincia de Sevilla.

El alcalde de la localidad, Fernando Soriano, la profesora de Historia y Arqueología Medieval, Magdalena Valor, y el profesor de Historia Antigua, Alfonso Álvarez-Ossorio, (ambos de la Universidad de Sevilla) y el Hermano Mayor de la Hermandad de Cuatrovitas, Pedro Moreno, han anunciado la iniciativa esta mañana en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla.

Alminar almohade. Ermita de Nuestra Señora de Cuatrohabitán. Bollullos de la Mitación

«Con la declaración de Cuatrovitas como Zona Patrimonial buscamos proteger nuestro patrimonio de una forma integral, que valore también la Romería de Cuatrovitas y las tradiciones que giran entorno a esta Virgen, con elementos tan característicos y únicos como las carretas de papel picado, auténticas muestras de efímero arte popular», declaró Fernando Soriano. Para el Hermano Mayor de la Hermandad de Cuatrovitas, Pedro Moreno, esta propuesta es «fundamental» para la preservación de las tradiciones que tienen a su Hermandad, con más de 400 años, como eje».

El profesor de Historia Antigua, Alfonso Álvarez-Ossorio, subrayó la importancia de esta iniciativa, que se enmarca dentro de una serie de actividades que se realizarán durante 2020, efeméride en la que se conmemorarán los 200 años de las celebraciones en torno a la Virgen de Cuatrovitas tal y como las conocemos hoy, pese a que hunden sus raíces en el siglo XVI. «La venida de la imagen de Cuatrovitas en Santiago, con el protagonismo de la mujer, la función en septiembre y la Jira (romería) y el retorno de la virgen a la ermita el cuarto domingo de octubre, donde destaca la manifestación artística popular de las carretas de papel picado que solo tiene comparación con la romería de Valme, son tradiciones que tenemos la responsabilidad de mantener», manifestó Álvarez-Ossorio.

Por otro lado, Magdalena Valor, profesora de Historia y Arqueología Medieval, puso en valor el trabajo realizado por la Universidad alemana de Bamberg, que en colaboración con la Universidad de Sevilla estudian desde 2013 Cuatrovitas y su yacimiento arqueológico, así como los estudios multidisciplinares que se están llevando a cabo. «Las administraciones públicas, la Universidad y el pueblo de Bollullos tienen que trabajar de la mano y apostar por la difusión de su patrimonio en el plano educativo y turístico, fundamental para el desarrollo sostenible del municipio y la comarca del Aljarafe», destacaba la profesora de la US.

Una vez entregado el informe técnico, en noviembre, el Ayuntamiento de Bollullos iniciará los trámites con las autoridades de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para promover la elaboración y ejecución del expediente de incoación de la Zona Patrimonial de «Cuatrovitas y su entorno».

Regulación de la Zona Patrimonial

La Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía 14/2007 (BOJA 248 del 19/12/2007) regula esta figura de protección y tutela denominada «Zona Patrimonial», que comprende los valores históricos, arqueológicos y etnológicos. Estas realidades concurren en Cuatrovitas y su entorno, encontrando la devoción a la Virgen y las festividades con ella relacionadas (Romería de Cuatrovitas), la ermita (declarada Bien de Interés Cultural) y el yacimiento arqueológico a su alrededor, los caminos y las paradas asociadas a hitos con interés histórico y arqueológico (Monasterejo, Juliana, Baena, Cruz del Ponce, etc.).

El equipo de investigación está formado por miembros ligados a la Universidad de Sevilla, caso de Alfonso Álvarez-Ossorio y Magdalena Valor así como otros profesionales libres de diferentes disciplinas. Son historiadores, arqueólogos y etnólogos que cuentan con una amplia experiencia en la provincia, en el Aljarafe y en Bollullos.

24/10/2018
Fuente: Sevillaactualidad.com

Volver al sumario

El vandalismo y el botellón asolan la iglesia de Santa Susana de Santiago de Compostela

Pintadas en la piedra, rotura de los cristales de todas las ventanas y uso de su entorno como urinario degradan el lugar

La última vez que la iglesia de Santa Susana fue objeto de una inversión pública corría el año 2003, y entonces el Consorcio de Santiago invirtió 18.000 euros en la rehabilitación del monumento. Cuando aún circulaban las pesetas, el mismo organismo ejecutó un proyecto de 16 millones. Todo un lujo para entonces. Hoy ambos presupuestos serían insuficientes para corregir los desperfectos causados por el paso del tiempo, y sobre todo, por la intervención de los vándalos.

El entorno de la iglesia es frecuentado por la noche por jóvenes que hacen botellón en su entorno, y que utilizan las esquinas poco iluminadas de la iglesia como urinarios. Los restos de sus evacuaciones dejan una asquerosa huella en las piedras del templo y en el césped que rodean al monumento. La iglesia de Santa Susana, situada en lo alto de la Alameda, está habitualmente cerrada a cal y canto, por lo que a simple vista no es posible saber en qué estado se encuentra el interior del templo, el mobiliario y las piezas escultóricas guardadas en su interior. Lo que sí está claro es que el exterior deja mucho que desear, y precisa de una atención que no recibe.

La rotura de los cristales de todas las ventanas, incluido el tímpano de la puerta de acceso a la iglesia, hace presagiar que el interior puede estar afectado por el deterioro causado por la humedad. Centrándonos solo en el exterior, la iglesia de Santa Susana necesita recursos, no solo para reponer los cristales de sus ventanas y rehabilitar su carpintería, sino también para eliminar los grafitis que afean puertas y paredes. Hace unas semanas, la puerta principal estaba totalmente pintarrajeada. Estos días, salvo que esta noche pasaran por allí los vándalos, volvía a lucir en perfecto estado.

Posiblemente los autores de las pintadas desconozcan el valor patrimonial de lo que para ellos es solo una puerta más. Con el fin de aclarar dudas, la iglesia situada en la carballeria de Santa Susana es una reconstrucción, de los siglos XVII y XVIII, de la iglesia original, que fue consagrada por el arzobispo Xelmírez en 1102 para acoger las reliquias de Santa Susana traídas desde Portugal.Del primitivo templo románico se conserva la puerta principal, algunos de los modillones y la ventana con su tragaluz; así como la cruz gótica sobre el ápice de la nave. A los autores de los desperfectos les saldrían caras sus fechorías, si fueran localizados.

Cables colgando y cajas de luz sin ningún tipo de protecciónEl entorno de Santa Susana también requiere un poco de mimo. Los cables colgando en los postes eléctricos ofrecen un aspecto de abandono. En la carballeira, donde se instalan las pulperías, las cajas del enganche eléctrico y de la toma de agua requieren de un «manitas» para colocar las puertas en su sitio. Algo que tampoco le vendría mal a la carballeira es atención por parte de los servicios de limpieza. Una bolsa, con una botella de refresco, vasos y papeles, estuvo durante varios días reposada sobre un árbol, y una botella de alcohol estratégicamente oculta en el hueco del mismo carballo.
Al espacio habilitado para las mascotas tampoco le vendría mal un poco más de luz.

24/10/2018
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Iglesia parroquial de San Juan Bautista en Malpartida de Plasencia (Cáceres) declarada BIC

El DOE recoge Decreto por el que see declara como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento, a la iglesia parroquial

La iglesia parroquial de San Juan Bautista es una construcción recia, de mampostería, sillares en portadas y contrafuertes. El templo consta de una sola nave, dividida en cuatro tramos y dos portadas de concepción clasicista; ambas, en arco de medio punto. Enmarcan las portadas sendas columnas estriadas sobre plintos con retropilastras.

La portada sur se remata mediante un frontón triangular, enmarcado por ces, sobre las que se recuestan figuras fantásticas y en cuyo interior encontramos el escudo del obispo Vargas de Carvajal.

La portada norte, por su parte, se remata mediante un frontón de carácter flamígero, formado por cuatro curvas convexas, y enmarcado por ces fantásticas.

En su interior, se ubica también el escudo del obispo Vargas de Carvajal. Remata el conjunto una hornacina con venera que alberga la imagen, en granito, del titular del templo.

La portada de los pies es la más avanzada y es precursora de los ejemplos más destacados de estilo clasicista del convento de San Vicente de Plasencia y las parroquias de Miajadas, Almaraz y Serrejón, entre otras, todas ellas ya del primer cuarto del siglo XVII.

Dicha portada está concebida a modo de arco de triunfo, con arco de medio punto moldurado, enmarcado por sendos pares de potentes columnas de orden compuesto, elevadas sobre un alto plinto y que sostienen una cornisa volada sobre la que se acopla un segundo cuerpo, semejante al inferior, aunque de tamaño mucho más reducido.

En el segundo cuerpo, se repiten los plintos y se sustituyen las columnas pareadas por una columna y un candelabro, y la entrada en arco de medio punto, por un vano cuadrado enmarcado por las figuras, en hornacinas, de San Pedro y San Pablo. Culmina el conjunto el escudo de Juan Ochoa de Salazar, obispo entre los años 1587 y 1594.

En cuanto a la construcción, en 1551, se contrató a Pedro de Ezquerra para la realización de la iglesia parroquial, quien sólo pudo construir dos tramos de la nave a partir de la cabecera con sus correspondientes bóvedas y con las dos portadas laterales.

En 1562 se hace nueva escritura de contratación de los trabajos, que pasan ahora al hijo de Pedro de Ezquerra, Juan de Ezquerra, y a otros dos maestros de cantería, Juan Negrete y Juan de la Fuente. Ya en 1574 se hace cargo de la obra Juan Álvarez, quien tuvo el encargo de concluir el templo “bajo las condiciones y trazas de Ezquerra a excepción de la fachada”.

ACTUACIONES Y BIENES MUEBLES

En la iglesia parroquial de San Juan Bautista, se han sucedido las intervenciones para su recuperación. Así, en 1972, se procede al desmontaje y posterior reconstrucción del coro y, ya en 1995, se acomete una amplia intervención en la que se recuperan, entre otros elementos, las cubiertas, la torre, el campanario, los ventanales o las fachadas. Asimismo, se ha actuado en el retablo mayor, que ha sido objeto de una importante restauración en los años 1997 y 1998.

Sobre los bienes muebles de la iglesia, cabe reseñar el retablo del Sagrado Corazón, el de la Virgen, el de la Inmaculada y el Cristo Crucificado, obra de gran calidad procedente de la escuela castellana.

También las imágenes procedentes del retablo del Nazareno, el púlpito de Hierro y las pilas benditeras, además de cuatro campanas y, sobre todo, sobresale el Altar Mayor, una extraordinaria obra del siglo XVII que ocupa todo el fondo del ábside y que se articula en cinco calles, organizadas a través de dos cuerpos más el remate.

24/10/2018
Fuente: Regiondigital.com

Volver al sumario

Los arquitectos premian la reforma de la portada norte de la catedral de Ourense

La actuación en la basílica ourensana ha sido reconocida en los Gran de Area 2018

La nueva edición de la entrega de los premios Gran de Area tendrá entre sus protagonistas a dos proyectos desarrollados en la provincia de Ourense. Según se anunció ayer por parte de las organizaciones que promueven la convocatoria -las delegaciones de Pontevedra, Vigo y Ourense del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG)- entre las doce intervenciones galardonadas figuran una de las actuaciones de rehabilitación de la basílica ourensana y la edificación de una casa unifamiliar en la localidad de Tibiás, en el término municipal de O Pereiro de Aguiar.

El certamen Gran de Area 2018 cerraba el pasado 17 de septiembre el plazo de presentación de candidaturas para optar a dichos galardones. En total fueron 56 las candidaturas presentadas, de las cuales 33 fueron proyectos desarrollados en la demarcación de la delegación de Vigo, 12 en la circunscripción de Ourense y 11 correspondientes a actuaciones llevadas a cabo en la zona de Pontevedra.

Espectacular puerta tardorrománica vinculada a la Escuela de Mateo

Entre los doce proyectos galardonados figura la obra «Restauración da portada norte do cruceiro da Catedral de Ourense», intervención realizada por los arquitectos Manuel Seoane y Sonia López Calvo.La intervención en esta zona de la catedral no estuvo exenta de polémica.

Los trabajos fueron asumidos por los arquitectos ourensanos, con una amplia experiencia en actuaciones en la basílica, tras renunciar al proyecto la empresa concesionaria de la adjudicación y verse obligada la Xunta de Galicia a rescatar el proceso para poder encargar las obras de nuevo.Los Gran de Area 2018 serán entregados en un acto que se desarrollará en la ciudad de Vigo durante el mes de noviembre. Por ahora la fecha de la convocatoria está sin concretar.

24/10/2018
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Málaga invertirá 150.000 euros en reparar la Alcazaba y Gibralfaro

El proyecto, que ha sido contemplado en el presupuesto municipal desde 2016, prevé una treintena de pequeñas actuaciones

La Gerencia Municipal de Urbanismo sacó ayer a concurso un proyecto de reparaciones en los conjuntos monumentales de la Alcazaba y el castillo de Gibralfaro que ha sido contemplado en los presupuestos del Ayuntamiento desde hace dos años. Ya en las cuentas locales de 2016 figuraba una partida de 150.000 euros para mejoras en ambas fortalezas. Sin embargo, el diseño de la intervención no quedó elaborado por el Consistorio hasta agosto del año pasado y no recibió el visto bueno de la Consejería de Cultura hasta el pasado mes de abril, después de que Urbanismo le remitiera la documentación el 20 de septiembre del año pasado.

Alcazaba de Almería

La empresas interesadas en acometer las reparaciones previstas, para las que se ha estimado un plazo de ejecución de cuatro meses, tienen de plazo hasta el próximo 14 de noviembre para presentar sus ofertas. El proyecto, elaborado por el departamento de Arquitectura e Infraestructuras con la colaboración del estudio Yamur Arquitectura y Arqueología, apunta que se han detectado en ambos monumentos «problemas patológicos, avanzados o latentes, que afectan a diversos elementos y estructuras». «El primer reconocimiento, de carácter visual, apunta en ese sentido y hace plantear la ejecución de determinadas labores de conservación urgente para evitar el desarrollo de lesiones que pudieran ocasionar en fechas próximas mayores daños en los monumentos», señala el pliego de condiciones de la intervención, que será contratada en los próximos meses. Asimismo, admite que algunas patologías que presentan estas construcciones han avanzado notablemente por su «falta de mantenimiento».

El proyecto contempla una treintena de pequeñas reparaciones o mejoras en ambos conjuntos históricos, una docena en la Alcazaba y 17 en total en el castillo de Gibralfaro, dirigidas fundamentalmente a evitar que avance el deterioro de determinadas zonas, a facilitar el acceso de visitantes y a garantizar el drenaje de algunas partes de los edificios.

En la Alcazaba se van a reparar los ladrillos de la entrada principal desde la calle Alcazabilla, los muros de la torre existente junto a este acceso, su empedrado, columnas y elementos de mármol, el pavimento de la puerta de las columnas , un silo y los sumideros del patio de los surtidores. Además, se van a sustituir el alumbrado y los paneles informativos de la sala mudéjar, se va a revisar el vallado de la zona de entrada, se va reparar una armadura de madera del siglo XVI y se va a restaurar una maqueta del monumento.

En cuanto a Gibralfaro, Urbanismo va a reparar el camino de entrada al castillo, el tejado de su museo, los paneles informativos, la plataforma del escenario, el pavimento de la bajada al auditorio y una pérgola, entre otras actuaciones. Asimismo, el proyecto contempla un plan de mantenimiento preventivo.

24/10/2018
Fuente: Diariosur.es

Volver al sumario

Celebrada la I Edición del Viaje Guiado ARTEGUIAS "Biblias Pintadas en el Románico del Norte de Palencia y Sur de Cantabria"

Durante el fin de semana del 20 y 21 de octubre tuvo lugar la primera edición del Viaje Guiado ARTEGUIAS titulado "Ruta de la Biblias Pintadas en el Románico del Norte de Palencia y del Sur de Cantabria", un itinerario que nos llevó a descubrir algunas de las iglesias de dichos territorios caracterizadas por las decoraciones pictóricas de su muros interiores.

Se trata de monumentos que, pese a su indudable origen románico, en ocasiones por su propio hermetismo y por la dificultad de acceder a sus interiores, quedan fuera de las principales rutas turísticas eclipsadas por construcciones mucho más mediáticas y fáciles de visitar. Sin embargo, son obras de notable interés ya que nos permiten hacernos una idea de cómo serían en origen al interior la mayoría de iglesias medievales que visitamos en muchos de nuestros viajes.

Nuestra primera parada tuvo como escenario la aldea de Revilla de Santullán, cuyo templo parroquial dedicado a los santos Cornelio y Cipriano conserva parte de su policromía interna original.

Sin embargo, la principal razón que justifica una parada en esta iglesia es su magnífica portada principal, la cual podría calificarse como una de las más valiosas del románico palentino, destacando en ella su perfectamente conservada escultura y, por supuesto, el famoso autorretrato del maestro escultor "Micaelis" que se plasmó a sí mismo trabajando en su obra, una de las piezas icónicas del románico de Palencia y que tantas portadas de libros y tratados ha protagonizado.

Desde Revilla y en un brevísimo trayecto llegamos a Barruelo de Santullán, principal población del valle en la que pudimos disfrutar de una reconstituyente comida.

Iniciamos la jornada de tarde adentrándonos en el corazón mismo de la Montaña Palentina a través de una pintoresca carretera que nos llevó a la localidad de San Cebrián de Mudá, cuya iglesia parroquial, no excesivamente llamativa al exterior, conserva en su espacio interno la primera "biblia pintada" de la jornada y que daba título al viaje.

Se trata de un tipo de pintura de carácter narrativo y concebidas para aleccionar al fiel de la época que en rara ocasión sabía leer. Su cronología se remonta a finales del siglo XV, y aunque se encuadren cronológicamente en época plenamente gótica, su estética recuerda bastante a los modelos románicos.

Desde San Cebrián de Mudá y tras la pertinente parada técnica en un agradable mesón de Rueda de Pisuerga, continuamos nuestro recorrido hasta la localidad de Barrio de Santa María, a cuya fotogénica ermita de Santa Eulalia llegamos tras un agradable paseo campero con un precioso atardecer como telón de fondo.

Para rematar la tarde y cuando ya comenzaba a oscurecer, llegamos a nuestro último destino de la jornada, que no era otro que la iglesia de Matamorisca, también una gran desconocida para el turista habitual ya que, pese a su fácil comunicación muy cerca de la carretera general, apenas conserva restos románicos.

Sin embargo, su visita fue para nuestros acompañantes una de las sorpresas más agradables del fin de semana, ya que al interior conserva una de las colecciones de pinturas murales más interesantes adscribibles al taller del Maestro de San Felices, las cuales tuvimos la oportunidad de ir desgranando escena a escena.

Desde Matamorisca y ya anocheciendo, regresamos al autobús para poner rumbo a nuestro hotel en Reinosa para cenar y descansar. La mañana del domingo amaneció invadida por una densa niebla, pero sin salir aún del hotel, esta levantó dejándonos un cielo totalmente azul y casi veraniego.

Dada su cercanía a nuestro hotel, la primera visita dominical fue la Colegiata cántabra de San Pedro de Cervatos, un monumento que si bien no conserva pinturas murales al interior, es de tal interés que no podíamos dejar de acercarnos a admirarla.

En su exterior, cuya belleza resaltaba aún más gracias a las primeras luces de la mañana irradiando sobre su cabecera, nos detuvimos comentando la riquísima colección de canecillos que la adornan, muchos de ellos de carácter erótico pero que, como pudimos demostrar sobre el terreno, la Colegiata de San Pedro de Cervatos es mucho más que el "románico erótico" que la ha hecho famosa.

Del elenco de monumentos de Valdeolea, elegimos para visitar la iglesia de Santa Olalla de La Loma, situada en un paraje realmente encantador y que, de no conocerse de antemano sus atractivos, cualquier viajero que pase frente a ella pasaría de largo dado que al exterior apenas ofrece elementos que den pistas sobre su pasado medieval.

Ya en el interior, dividimos en dos el grupo dadas las reducidísimas dimensiones del templo, pasando la mitad del grupo a admirar sus pinturas, y la otra mitad a un pequeño y contiguo centro de interpretación del valle en el que nos fueron expuestas diversas circunstancias históricas, sociales y etnográficas de la zona.

Desde La Loma en apenas 5 kilómetros aunque de nuevo adentrándonos en tierras palentinas llegamos a la aldea de Valberzoso, cuya iglesia parroquial de Santa María la Real, situada en la parte más elevada del caserío y accesible tras un breve paseo, fue otra de las sorpresas más agradables del viaje, ya que, pese a conservarse en muy buen estado, se encuentra fuera de la mayoría de rutas turísticas.

Tras Valberzoso, descendimos de nuevo hacia Reinosa para comer en un céntrico restaurante y emprender el viaje de regreso hacia Madrid, no sin antes y con intención de hacer más llevadero el trayecto de regreso, hacer una última visita al Monasterio de San Andrés de Arroyo.

Una vez recorrido el claustro y alguna de sus estancias anejas como la sala capitular, salimos al exterior, y como no podía ser de otra forma, antes de marcharnos, no desaprovechamos la ocasión de hacer provisión de compras de productos de bollería elaborados por la propia comunidad en su obrador.

Desde San Andrés de Arroyo, tras la parada técnica reglamentaria a la altura de Medina del Campo, llegamos a nuestro destino en Madrid dentro del horario previsto. Para quien no pudo acompañarnos en esta ocasión, recordar que este mismo viaje lo repetiremos en una segunda edición en las fechas del 27 y 28 de abril de 2019.

23/10/2018
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

La restauración del sepulcro de Ramon Llull descubre policromía

El equipo científico que restaura el sepulcro de Ramon Llull, ubicado en la capilla de la Consolación de la basílica de Sant Francesc, de Palma, ha encontrado zonas de policromía sobre la piedra de Santanyí de la que, principalmente, está construida la estructura arquitectónica del mismo. Se trata de manchas de color rojizo, tanto en las pilastras laterales como entre la decoración.

Son restos que antes de la limpieza inicial, que tuvo lugar en una primera fase el año pasado, no se distinguían debido a la suciedad, el polvo y la patina gris con la que había sido cubierta esta construcción. Marina Granero Cortés, Llucia Bosch Rubio y Manuel Jardón Cabezas han empleado técnicas novedosas, tanto para el análisis del estado de la cuestión como en la rehabilitación.

El sepulcro, que quedó inacabado, se fecha entre 1460 y 1492. De estilo gótico, sus autores serían Joan Llobet y Francesc Sagrera. El sarcófago de Llull está situado hacía la mitad de la estructura y es de alabastro. Fue un encargo de los jurados, que lo pagaron. La restauración ha sido promovida por el Bisbat y los Franciscanos

¿Qué encontraron los restauradores cuando accedieron al monumento? «Las primeras analíticas confirmaron que existían restos de policromía en los acabados». Antes debieron quitar el polvo y las sales que procedían de la humedad. Esta capilla está cubierta por un tejado exterior que se encontraba en malas condiciones, por lo que sobre el sepulcro «llovía literalmente». Por otra parte, la piedra «no se podía desalar porque ese proceso haría que se perdieran las policromías». El trabajo no parecía sencillo.

Los expertos han tenido que elaborar un proyecto científico a todos los niveles. Analizaron la composición de la policromía para conocer los pigmentos que en su día se habían usado e hicieron un estudio de las condiciones ambientales.

A lo largo de estas investigaciones descubrieron que el conjunto funerario había sido recubierto por una pátina gris artificial que «había afectado a la policromía». Por supuesto, se plantearon una intervención «conservativa» de la misma. Entre las técnicas utilizadas, y para elaborar un diagnóstico científico, el color se documentó fotográficamente mediante la fluorescencia inducida por radiación de luz ultravioleta, con el asesoramiento del fotógrafo Jordi Aguiló Fiol.

También contaron con un colaborador de excepción, «un especialista en fijativos», el italiano Philip Krone Morelli, del organismo denominado Opificio delle Pietre Dure, de Florencia. «Se probaron varios métodos de fijación de la policromía y algunos se descartaron ya de entrada, como las resinas sintéticas», hasta concluir que se utilizaría Funori, «un compuesto de algas marinas japonés con un comportamiento muy similar al aglutinante» original, la cola proteica. Es estable en el tiempo, no afecta al color original y tiene su PH compatible con la piedra. «Si hubiera que restaurar de nuevo, bastaría con aplicar otra capa de Funori, del que se necesita solo un 0,7 % para fijar la policromía, frente al 2 % que hace falta con otros materiales». Lo importante en restauración es: cuantos menos elementos extraños, mejor.

23/10/2018
Fuente: Ultimahora.es

Volver al sumario

Los secretos de los capiteles de las iglesias románicas de la Tierra de Sepúlveda, reunidos en un estudio

Su autora, la doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad y profesora de la Universidad de Valladolid (UVA), Isabel Rodrigo Martín, pretendía evidenciar con su indagación que las esculturas enseñan y pretenden transmitir

La Diputación de Segovia ha editado el estudio ‘Creatividad y etnografía en la comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda’, realizado por Isabel Rodrigo Martín, en el que demuestra que las esculturas que aparecen en los capiteles de los templos románicos estas zonas tenían una función comunicativa, la de transmitir valores ideológicos y representar los modelos sociales imperantes en su época de construcción.

El estudio ha contemplado más de 40 capiteles de los pórticos y otros 20 de las portadas de seis templos románicos, y se ha realizado en el marco de una de las becas de investigación del Instituto de la Cultura Tradicional de la Diputación Manuel González Herrero.

Capitel de la galería de El Salvador, Sepúlveda

Su autora, la doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad y profesora de la Universidad de Valladolid (UVA), Isabel Rodrigo Martín, pretendía evidenciar con su indagación que las esculturas enseñan y pretenden transmitir “historias o modelos de sociedad”.

Rodrigo, que ha llevado a cabo un método de investigación propio, ha señalado, según un comunicado de la Diputación recogido por Europa Press, que estos elementos son un “verdadero medio para comunicar y transmitir valores políticos, para representar modelos de sociedad muy marcados, y hacerlos llegar de una forma gráfica y accesible para una población eminentemente analfabeta”.

Así, ha aborado la investigación desde un prisma “multidisciplinar” y con un enfoque teórico, “del arte y la comunicación, las relaciones y vínculos que surgen entre ambos conceptos, así* como sus notas características y diferenciadoras”.

Igualmente, Rodrigo realizó un análisis de carácter experimental, en el cual se recopila una muestra significativa de los capiteles de las iglesias y se cataloga según sus categorías “significativas” que permiten abundar en un “conocimiento más profundo de su trascendencia cultural y de su influencia social”.

De esta manera, ha concludio que las temáticas más repetidas, aparte de las ornamentales, son escenas religiosas y bíblicas que se repiten en más de la mitad de los casos analizados.

El libro ha sido presentado este martes, 23 de octubre, a las 19.00 horas en el Salón de Plenos de la institución provincial.

23/10/2018
Fuente: Noticiascyl.es

Volver al sumario

Fomento licita un Concurso de ideas para el Centro de Interpretación del Románico de Treviana (La Rioja)

Las obras tienen un presupuesto de 1.600.000 euros

El Ministerio de Fomento, tal y como ha publicado el Boletín Oficial del Estado del sábado día 20, ha anunciado la licitación, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, del Concurso de proyectos con intervención de jurado para el Centro de Interpretación del Románico de la Rioja Alta en Treviana.

Se trata de un concurso de proyecto, con intervención de jurado, cuyo fin es el de seleccionar la mejor propuesta que, por su adecuación, calidad arquitectónica, viabilidad técnica, económica y constructiva, sea valorada por los miembros de dicho jurado como la mejor y más idónea para llevar a cabo distintos trabajos.

Centro del Románico de La Rioja, en Treviana

1. Rehabilitación de la antigua Casa Cural para Centro de Interpretación del Románico de La Rioja Alta y redacción del Proyecto Museográfico que permita la investigación, conservación, divulgación y puesta en valor del Patrimonio Histórico y Cultural de la comarca.

2. Remodelación de la plaza de Ildefonso San Millán y reforma de las escaleras que la comunican con la travesía de la Constitución.

3. Restauración de la fachada principal de la Casa Consistorial y reforma de su acceso principal desde la plaza de Ildefonso San Millán.

En el presente concurso está prevista la concesión de tres premios, además de otorgar al ganador del concurso el derecho a optar a la adjudicación del contrato de redacción de proyecto y dirección facultativa.

Una vez redactado el proyecto, cuyo plazo estimado de redacción es de 6 meses, se licitarán las obras, habiéndose estimado un presupuesto total de 1.600.000 euros.

Con esta nueva licitación, que permitirá la redacción del mencionado proyecto, el Ministerio de Fomento pone nuevamente de manifiesto el compromiso del Gobierno de proteger, salvaguardar y poner en valor el Patrimonio Cultural Español como un activo cultural y económico de nuestro país.

22/10/2018
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

La restauración del trasaltar de la Catedral de Burgos arrancará en 2019, mientras avanzan los trabajos previos

El taller de restauración en Pellejería ya está construido y se han instalado los andamios en torno a la girola

Todavía no se ha tocado ni una piedra, y no se hará hasta 2019, si bien el proyecto de restauración del trasaltar de la Catedral de Burgos ya está en marcha. A principios de septiembre se comenzó a construir el taller de restauración, ubicado en la Puerta de Pellejería, y ahora se están colocando los andamios en torno a la girola, pero eso no quiere decir que se vaya a comenzar la restauración de la piedra, ha insistido Víctor Ochotorena, el fabriquero de la Seo burgalesa.

El ambicioso proyecto, que pretende poner fin de manera definitiva al erróneamente llamado 'mal de la piedra' y recuperar los relieves más deteriorados de Felipe de Vigarny, se prolongará durante tres años y supondra una inversión de 1 millón de euros, a financiar entre el Arzobispado de Burgos y la Junta de Castilla y León. Eso sí, este primer año 2018 es para trabajos preparatorios.

Catedral de Burgos desde el sur

Ochotorena confirma que la estructura del taller de restauración está finalizada, pero queda por instalar todo el equipamiento, las cubetas de desalación, los desmineralizacores de agua o las cabinas de microproyección y tratamiento ultravioleta. El instrumental servirá para eliminar progresivamente la sal que contienen los relieves, fruto de las filtraciones del subsuelo, y que es la responsable de la rotura de la piedra caliza. Será un trabajo complicado y duradero en el tiempo, y se completará con las labores propias de consolidación y restauración.

Al mismo tiempo, los operarios de la empresa adjudicataria están instalando los andamios, que se cubrirán con un soporte mitad madera mitad plástico para evitar que el polvo producido por los trabajos de desmontaje y restauración se extienda por el resto de la Catedral, ha apuntado el fabriquero. Además, la Capilla de San Gregorio se habilitará para acopio de material y albergará las piezas tratadas para su aclimatación del ambiente de la Catedral.

Relieves de los siglos XV y XVI

El proyecto de restauración supone actuar en los cinco relieves que componen el trasaltar, de los siglos XV y XVI, si bien de manera diferenciada. Los dos relieves que se encuentran más deteriorados, de Felipe de Vigarny, son La Crucifixión y el Descendimiento y la Resurrección. Se desmontarán completamente, trasladándolos al taller de restauración para la eliminación de las sales, tras lo cual se devolverán a la Capilla de San Gregorio y se recolocarán.

El resto de relieves, uno de Vigarny y dos de Pedro Alonso de los Ríos, experimentarán una intervención de limpieza, consolidación y restauración 'in situ'. Se trata de Cristo camino del calvario, Oración de Jesús en el huerto y Ascensión del Señor, que no presentan deterioros tan importantes, aunque es necesaria su restauración y limpieza.

Las obras incluyen construir una barrera para frenar la humedad que, desde el subsuelo, se filtra en la girola, cargada de las sales que al secar producen la rotura de la piedra. Asimismo, se catolagarán los desperfectos y se reintegrarán volúmes perdidos a través de «máscaras» desmontables.

21/10/2018
Fuente: Burgosconecta.es

Volver al sumario

La iglesia de Santa Catalina de Sevilla afronta sus últimos días de obras

Las actuaciones se centran ahora en la limpieza del interior y en el foso perimetral que garantizará la protección del edificio frente a las humedades. La reapertura está prevista para el 25 de noviembre.

Las obras de la iglesia de Santa Catalina encaran ya los últimos días de su restauración integral. El próximo 25 de noviembre, día de la festividad de la santa que da nombre al templo, será la reapertura de la iglesia después de más de diez años de trabajo, algún que otro contratiempo y «sorpresas» derivadas de las excavaciones del subsuelo que han sacado a la luz restos de las civilizaciones más importantes que han pasado por esta ciudad durante siglos: romana, visigoda, musulmana y de la posterior reconquista cristiana.

Arcos mixtilíneos. Santa Catalina

Este domingo en el programa ‘Testigos hoy’ de Canal Sur TV, se han mostrado imágenes del interior del templo en esta última fase así como de las citadas excavaciones y de los retablos que se están poniendo a punto. En dicho reportaje se explica además que las últimas actuaciones se centran en la limpieza del interior y en el foso perimetral que garantizará la protección del edificio frente a las humedades.

En esta última etapa de la restauración, los trabajos han sido dirigidos por el arquitecto Francisco Jurado y, como resalta el documento audiovisual, «cuyo coste ha financiado en su mayoría por la Archidiócesis con ayudas puntuales de las administraciones y de las instituciones privadas».

20/10/2018
Fuente: Elcorreoweb.es

Volver al sumario

La Catedral de Santa María de Vitoria estrena iluminación

El nuevo sistema aplica las técnicas más avanzadas y de eficiencia energética

La Catedral de Santa María estrena iluminación con las técnicas más avanzadas de eficiencia energética. El proyecto buscaba mostrar el edificio como elemento monumental y resaltar la belleza interior.

En 2014 se colocaron cinco grandes lampadarios colgantes en las bóvedas para su iluminación general. Ahora ha sido el turno de los monumentos y de sus objetos. El obispo de la Diócesis, Juan Carlos Elizalde, ha comentado que esta iluminación recuerda a la Vigilia Pascual: “Pasa de la oscuridad a la máxima luminosidad”.

Todas las lámparas son de tipo LED, con bajos consumos y buenos rendimientos de color, adecuados para este tipo de arquitectura. La instalación cuenta con dos subsistemas.

Interior de la Catedral Vieja de Vitoria

El primero es el alumbrado arquitectónico y funcional del edificio: 18 candelabros colgados en los pilares de la catedral con dos fuentes de luz. Una hacia arriba con más potencia y otra hacia el suelo. Esto genera una ambientación “muy medieval”.

El segundo subsiste alumbra los elementos artísticos: esculturas, escudos, sepulcros, cuadros, retablos y tallas. Los focos, colgados sobre un rail electrificados, son orientables en cualquier dirección.

La Fundación Endesa, a través de su programa de promoción, recuperación y conservación de la cultura y el arte, ha colaborado en este proyecto. “Se ha conseguido resaltar la belleza. Poder contemplar la perfección de la imperfección de esta obra arquitectónica”, ha señalado el director general de la Fundación, Carlos Gómez Múgica.

19/10/2018
Fuente: Gasteizhoy.com

Volver al sumario

El castillo de Arnedo muestra el resultado de 3 años de obras con unas jornadas de puertas abiertas

La rehabilitación del monumento milenario, que contará con una inauguración oficial el 9 de noviembre, ha costado 1,2 millones de euros

De ser una ruina en riesgo de desprenderse por la ladera que lo sostiene a ser el monumento que abanderará, junto a las Cuevas de los Cien Pilares, el turismo patrimonial en la ciudad del calzado. Después de casi tres años de trabajo, la recuperación del castillo milenario de Arnedo ha concluido y está preparado para mostrarse a sus vecinos y visitantes.

A la espera de la inauguración oficial el 9 de noviembre, el castillo vivirá jornadas de puertas abiertas durante éste y los dos próximos fines de semana: los días 20 y 21, 27 y 28 de octubre y 3 y 4 de noviembre, los sábados de 10.30 a 13.30 y de 16 a 18 horas y los domingos, de mañana. «Queremos que todos los arnedanos e interesados conozcan el resultado de unas obras históricas para nuestro monumento emblemático, que nos da identidad e imagen y que han conseguido alargar su vida y poder hacerlo visitable», invitó ayer el alcalde, Javier García, junto al concejal de Turismo, Raúl Domínguez.

Vista del casco antiguo de Arnedo con su castillo dominando la ciudad

Tras esta presentación en sociedad, la mañana del viernes 9 de noviembre asistirá a la inauguración institucional, con presencia de representantes del Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento, que han financiado al 75% y 25% unas obras que partieron de un presupuesto de 1,2 millones de euros y que ha de concretar el coste final.

Después de la inauguración, comenzarán las visitas guiadas que «imaginarán cómo fue el castillo».

19/10/2018
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

La adquisición de la ladera permitirá iniciar la rehabilitación del Castillo de Monteagudo (Murcia)

Esta decisión permitirá la puesta en valor del conjunto existente por su relevancia arqueológica, cultural, patrimonial y turística

El proyecto del Parque Arqueológico de Monteagudo, ‘La fortaleza del Rey Lobo’, ha dado hoy un paso fundamental con la aprobación por parte de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente del expediente para obtener los terrenos de la ladera del Castillo del Monteagudo, algo necesario para poder acometer la rehabilitación del Castillo.

El acuerdo afecta a una superficie de 60.333 metros cuadrados, distribuidos en 56 parcelas, que se suman a los 35.000 metros cuadrados del Castillejo y de la Alberca de Larache, más conocida como ‘el Hondón’, cuya adquisición se puso en marcha el pasado verano, y es la única construcción del complejo de Monteagudo de propiedad privada, puesto que el Castillo de Monteagudo pertenece al Estado y el de Larache a la Comunidad Autónoma. El proyecto de la ladera del Castillo dispone de un presupuesto de 1.531.000 euros y cuando se adquieran esos terrenos será posible instalar las grúas necesarias para actuar sobre la construcción y proceder a su restauración.

Con esta obtención se culmina la adquisición por las administraciones públicas de todas las fortalezas del complejo de Monteagudo, lo que permitirá la puesta en valor del conjunto existente por su relevancia arqueológica, cultural, patrimonial y turística, haciendo realidad uno de los grandes proyectos previstos, el de Murcia Islámica, en el que constituye un eje fundamental Monteagudo y sus fortalezas.

La disposición del suelo supone un avance fundamental para el desarrollo del Plan Director de Monteagudo, que marca la hoja de ruta para la recuperación y puesta en valor de este Castillo erigido por el Rey Lobo en el Siglo XI.

En este sentido, disponer de esta superficie no sólo aportará una mayor zona de actuación para la recuperación del Castillo de Monteagudo y su entorno, sino que además servirá de utilidad a la hora de realizar actuaciones de restauración y consolidación del esta construcción y del Cristo.

18/10/2018
Fuente: Eldiario.es

Volver al sumario

El conservador del castillo de Xàtiva aboga por derribar la parte neogótica

Torregrosa se muestra partidario de eliminar la edificacion levantada por Gregorio Molina en el siglo XX

El arquitecto-conservador del castillo de Xàtiva, Vicent Torregrosa, se mostró ayer partidario de eliminar el conjunto neogótico de origen residencial construido por Gregorio Molina a mediados del siglo XX en la parte central de la fortaleza porque, a su juicio, desentona con la estética global y desvirtúa el recinto amurallado. La intervención del especialista en el congreso temático sobre los castillos que esta semana alberga el convento de Sant Domènec de Xàtiva desembocó en un estimulante debate acerca de qué hacer con esas dependencias que en su día constituyeron un tercer castillo y que ahora recrean la antigua vivienda y dan cabida a un restaurante, entre otros elementos.

La discusión se abrió cuando un asistente del público preguntó a Torregrosa si se ha pensado en «deshacer, derribar o recuperar la parte neogótica que falsea el edificio y no tiene ningún valor histórico ni artístico». El arquitecto, que ejerce como conservador del castillo desde 1992, recordó que el derribo del chalé fue «lo primero que se dijo a la Conselleria de Cultura» cuando ésta asumió la propiedad de la fortaleza en 1989. Según Torregrosa, el edificio en cuestión «no tiene valor». «Es un trampantojo de los años 50, una mentira» que, añadió, representa la primera imagen que se lleva el visitante a la entrada del castillo.

Zona baja del castillo de Denia

El arquitecto recalcó que ha redactado una memoria en la que pide no intervenir en las almenas de esta parte de la fortificación pese a su mal estado y el riesgo de desprendimientos. «He dicho que no las consoliden, sino que las quiten, porque es algo que está para derribar. Los que ahora deciden no lo tienen claro, pero yo sí. Si eso es histórico, todo es histórico», sentenció. «Yo no hago lo que quiero, propongo cosas y me lo aprueban o no después de discutir con unos y otros», incidió.

El otro ponente de la mesa, el arquitecto Santiago Tormo, que también ha trabajado en la restauración del castillo desde el año 2000, se sumó a la discusión para ofrecer una visión más templada. «Si quitamos el chalé de Gregorio, sería un shock para la gente de Xàtiva volver a una fábrica compacta lisa de castillo medieval: habría mucho que debatir», advirtió. Pablo Camarasa, historiador que presentó la mesa, tampoco se mostró muy partidario del derribo. «Sería una intervención muy delicada. Después de 60 años se ha convertido en parte de la imagen de la ciudad, aunque sea postizo».

En su ponencia, Torregrosa desgranó las intervenciones que se han desplegado en el castillo de Xàtiva en las últimas tres décadas siguiendo el Plan Director que identificó 65 puntos de actuación por orden de prioridad. Muchos tramos todavía aguardan las inversiones de la administración, que llega demasiado en cuentagotas. El arquitecto narró la «odisea» que supuso el trabajo previo de sectorización de las murallas y documentación y defendió la línea conservacionista emprendida. El secreto, según el experto, consiste en «leer las paredes» sin «rehacer nada en cuestión de estilo», sino manteniendo la estética original.

Tormo reivindica al conservador

En su turno de intervención, Santiago Tormo ensalzó y reivindicó la continuidad de la figura del conservador como garante del proceso de restauración de los monumentos y eje que «ha de centralizar todo el conocimiento, reflexionar y decidir». Una responsabilidad «llena de sufrimiento» en el caso del castillo de Xàtiva, por la amenaza de desprendimientos y por la «lucha continua» con la burocracia de la administración, contra quien se ha de bregar por cuestiones como que la obra «no se la quede la empresa más barata, sino la que mejor sepa hacer cosas».

El doctor en Arquitectura lamentó que el poco dinero que llega al castillo ha de destinarse a obras de consolidación de elementos en riesgo de derrumbe o para restaurar tramos que ya han caído, lo que obliga a aplazar sine die las posibles intervenciones de mayor calado orientadas a la recuperación de espacios interiores desaparecidos con los años. Torregrosa resaltó que todavía queda mucho por hacer del Plan Director.

18/10/2018
Fuente: Levante-emv.com

Volver al sumario

El alminar de San Juan de Córdoba, una joya excepcional del siglo IX que vuelve a emerger

Las obras impulsadas por los vecinos recuperan un ejemplo casi único de arquitectura emiral

En más de mil años no se ha movido del lugar en que se construyó ni ha sufrido ninguna modificación irreversible, pero los cordobeses no la han podido conocer de verdad más que en el momento en que había operarios a su alrededor. En cada actuación, por pequeña que fuese, se desvelaba una parte de su historia y de su valor, pero ahora la torre alminar de San Juan, una de las construcciones íntegras más antiguas de Córdoba, afronta una restauración.

Alminar de San Juan (Córdoba)

La Asociación Centro Histórico de Córdoba, harta de ver cómo la torre se iba desintegrando y cómo había que colocar redes para evitar que las piedras cayeran sobre los viandantes desde hacía más de veinte años, acaba de conseguir poner de acuerdo a quienes tienen que sufragar las obras que acaban de empezar y que se prolongarán hasta los últimos días de este año. La mayor parte de los 92.000 euros de presupuesto la asumirá la comunidad de las Esclavas del Sagrado Corazón, propietaria del edificio y de la iglesia de San Juan desde el siglo XIX. La asociación ha conseguido además una subvención del Ayuntamiento de 34.000 euros, que se tiene que ejecutar antes del 31 de diciembre.

Colaboración

El Obispado de Córdoba aportará 15.000 y la dirección facultativa, que corre a cargo del arquitecto Francisco Vázquez Teja. La asociación pone 2.800 y la Universidad de Córdoba suma a un arqueólogo, Rafael Blanco, que participa en la investigación y documentación del proyecto, que buscar limpiar y consolidar algo que podría considerarse como un monumento más de Córdoba.

Blanco explicó que la torre de San Juan se construyó como alminar para una mezquita en el siglo IX, con lo que sería, no la más antigua de Córdoba, sino «una de las más antiguas de la Península Ibérica». Es de época emiral, es decir, anterior al Califato. El arqueólogo señala a las columnas situadas en los arcos superiores de la construcción, y que son de época visigoda.

La torre, de unos diez metros de altura, se construyó en piedra biocalcarenita, la que más fácilmente se puede encontrar en Córdoba, que con todas sus virtudes tienen el inconveniente de su facilidad para disgregarse. Por eso estaba recubierta de mortero. Rafael Blanco llama la atención sobre los arcos de herradura geminados que se sitúan en la zona central. Son los característicos todavía de la época emiral y ya son bicolores, «pero la parte roja es de ladrillo y la amarilla de la misma piedra que el resto de la construcción».

Tras la conquista cristiana, todo el conjunto se convirtió en la iglesia parroquial de San Juan de los Caballeros y el alminar fue su campanario. Como explicó Rafael Blanco, ya Teodomiro Ramírez de Arellano deslizaba la hipótesis del origen de la construcción, pero no se descubrió hasta 1927, con la obra que dirigió el arquitecto Félix Hernández, restaurador de la Mezquita-Catedral y de Medina Azahara. En ese momento la torre tenía un campanario de los siglos XVII o XVIII, que se retiró del todo. La construcción islámica quedó a la vista, pero eso la hizo más frágil.

18/10/2018
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Los restos arqueológicos de Compludo (León) podrían pertenecer a zonas periféricas del monasterio fundado por San Fructuoso

Los restos arqueológicos hallados en el paraje denominado Prao de la Iglesia, en la localidad ponferradina de Compludo, en las excavaciones que han tenido lugar durante el verano como parte del proyecto ‘Orígenes de la Tebaida’ podrían pertenecer a muros de las zonas periféricas de la iglesia y del monasterio fundados por San Fructuoso en el siglo VII, según explicó hoy el arqueólogo Marcos Muñoz, que ha dirigido las catas arqueológicas. Los investigadores se mostraron convencidos de que estas estructuras pertenecen a “dependencias monásticas” debido al tamaño de los “grandes sillares” que conforman los muros, como a su remate en cuanto a la forma.

Al respecto, Muñoz reconoció que los tres sondeos practicados en esta finca de unos 3.000 metros cuadrados no han conseguido por el momento hallar restos ni de la iglesia ni del monasterio original, aunque la aparición de restos de estructuras como muros y cimentaciones con indicios de tener un origen altomedieval hará que la búsqueda se amplíe, en posteriores campañas, a una mayor distancia del actual pueblo. “El hábitat monástico podría ampliarse hasta dos kilómetros de distancia del pueblo de Compludo”, explicó el arqueólogo.

Además, la aparición de fragmentos de cerámica en una de las catas permitirá a los investigadores establecer una cronología precisa, gracias a técnicas de analítica como la termoluminescencia o la prueba del carbono 14. El proyecto multidisciplinar, en el que los investigadores también trabajaron aspectos relacionados con la arqueología del territorio, incluyó la toma de fotografías aéreas con drones, así como el uso de georradar para iniciar las prospecciones.

Congreso internacional y exposición

Por su parte, el director del proyecto, Artemio Martínez, agradeció la implicación de las diversas instituciones que colaboran en esta iniciativa, como el Consejo Comarcal del Bierzo, el Ayuntamiento de Ponferrada, la Junta o el Hospital de la Reina. Al respecto, Martínez confió en obtener financiación para celebrar, el año próximo, un congreso internacional y una exposición que pongan en valor el territorio de la Tebaida, con motivo del 1.100 aniversario de la consagración de la iglesia de Montes de Valdueza.

En esa línea, el concejal de Medio Rural de Ponferrada y vicepresidente del Consejo Comarcal, Iván Alonso, recordó que el Consistorio de la capital comarcal aportó 14.000 euros a la actual campaña de excavaciones, que se completaron con una “pequeña línea de ayudas”, por valor de 4.000 euros, a cargo de la Diputación de León.

Por otro lado, Alonso coincidió con los directores del proyecto a la hora de priorizar el año 2019 como un “año de análisis y puesta en valor”, por delante de la continuación de las labores sobre el terreno. De aquí a final de año, además, los responsables municipales trabajarán en el informe que se remitirá a la Junta con el objetivo de ampliar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que recae sobre la Tebaida desde 1969, para que esta pase a incluir localidades como Compludo, que Alonso consideró “imprescindible para entender el conjunto de la Tebaida Berciana”. Igualmente, el informe tratará de cambiar la denominación de paisaje pintoresco por la de espacio cultural.

Financiación de los trabajos

Las investigaciones sobre los orígenes de la Tebaida Berciana también contaron en 2017 y en este 2018 con sendas subvenciones de la Junta, por valor de 50.000 euros cada una para financiar tanto las excavaciones en la iglesia de Montes, como el estudio histórico y artístico del conjunto. Por su parte, National Geographic financió en 2016 otra campaña de excavaciones en el claustro del mismo templo. “La Junta tiene que ser un actor principal”, recalcó Alonso.

En ese sentido, la visita a las catas arqueológicas contó con la presencia del portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes, Luis Mariano Santos, quién recordó que esas subvenciones son fruto de dos enmiendas presupuestarias presentadas por los leonesistas en la Cámara autonómica.

17/10/2018
Fuente: Elbierzodigital.com

Volver al sumario

Incoado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural a la iglesia gótica de Jaraicejo (Cáceres)

Retoman 36 años después los trámites para declarar Bien de Interés Cultural este espacio

El Boletín Oficial del Estado ha publicado una resolución de la Consejería de Cultura e Igualdad con la que se da por incoado expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a favor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Jaraicejo (Cáceres), en la categoría de monumento.

Con fecha 9 de agosto de 1982, la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas incoa expediente para la declaración como BIC a favor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Jaraicejo.

El bien quedó inscrito de manera provisional en el Registro de Bienes de Interés Cultural con el código 2332 y se abrió un período de información pública por orden de 19 de junio de 1986 de la Consejería de Educación y Cultura, publicada en el DOE del 8 de julio.

Dicho expediente no tuvo continuidad, por lo que no se ha culminado con la declaración como Bien de Interés Cultural.

Con el fin de efectuar tal declaración como BIC se ha procedido a elaborar una memoria técnica nueva por los servicios técnicos de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, con fecha 31 de mayo de 2018, adaptada ya a las determinaciones legales.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Jaraicejo es un templo de estilo gótico-renacentista construido en la primera mitad del siglo XVI, ocupando el lugar de otro primitivo del siglo XIII del que no se conservan restos visibles.

Destaca por su aspecto exterior sobrio y robusto y su gran tamaño, que se hizo necesario por ser Jaraicejo residencia estival de los poderosos obispos de Plasencia.

Se explica su existencia por la conjunción de las personalidades del obispo Gutierre de Vargas Carvajal, personaje de gran importancia religiosa y política en la época y mecenas impulsor de numerosas obras arquitectónicas, y el maestro cantero trujillano Sancho de Cabrera, responsable de edificios como las iglesias de San Martín en Trujillo, Santiago de los Caballeros en Cáceres, San Juan Bautista en Saucedilla o Santa María en Guareña.

Constituye un excepcional ejemplo de la introducción de las formas renacentistas en Extremadura, que se mezclan con el gótico anterior en un singular sincretismo en el que conviven las sólidas estructuras del estilo medieval con la apertura gradual a nuevos modelos ornamentales clasicistas.

16/10/2018
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

Sijena (Huesca) exige a la DGA que garantice abrir el monasterio los domingos

El ayuntamiento pedirá explicaciones a Turismo de Aragón y alude a la demanda.

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena exige al Gobierno de Aragón que garantice la apertura del monasterio los domingos tras saber que estará cerrado a las visitas en este día. El alcalde de la localidad, Alfonso Salillas, pedirá «explicaciones» a Turismo de Aragón y al director general del ramo, Jorge Marqueta. «Si no pensaba cumplir, que no hubieran firmado el convenio», dijo. Se refirió así al acuerdo entre la DGA, la Comarca de Los Monegros, la entidad turíastica y el propio ayuntamiento que regula los horarios en el cenobio.

«Nos ha llegado quejas de muchos visitantes. El domingo es un día clave para los turistas, porque siempre está lleno y la DGA no puede culpar a las hermanas de Belén de la situación», añadió Salillas. El regidor defendió la necesidad de habilitar esa jornada como hábil para el turismo en base a la gran cantidad de visitantes que reciben en el otro punto de atracción de la localidad, el museo que tienen instalado en la casa natal de Miguel Servet en el centro del pueblo.

El alcalde se mostró molestó con la situación generada por el convenio de horarios y consideró que desde el Ejecutivo autonómico se está siendo «blando» con las religiosas, sobre todo porque en negociaciones anteriores siempre han recibido un trato favorable a sus intereses.

Desde el departamento de Cultura se han invertido más de 400.000 euros en esta infraestructura, tanto para el acondicionamiento de la sala de los antiguos dormitorios para la recepción y muestra de los bienes, así como en la instalación de sistemas de seguridad y vigilancia. El precio de la visita, para la que es recomendable reservar, es de tres euros.

El monasterio de Sijena está pendiente de una rehabilitación integral en base a un Plan Director cuyas obras podrían empezar el próximo año. Esto supondrá multiplicar casi por 3 el espacio dedicado a la exhibición de las piezas, que estarán conservadas en vitrinas con una climatización independiente en un espacio de 610 metros cuadrados, frente a los 230 de los antiguos dormitorios. Además de la recuperación de dependencias para la muestra, este plan supone también intervenir en la parte monumental, añadiendo una cubierta a este espacio, pero respetando muros y arcos.

16/10/2018
Fuente: Elperiodicodearagon.es

Volver al sumario

El Monasterio de Moraime (A Coruña) redescubre sus secretos

El martes había un funeral en Moraime y las puertas del templo estaban abiertas mostrando sus monumentales columnas, los capiteles labrados románicos y los magníficos frescos góticos del templo de esta parroquia de Muxía.

Como hace dos milenios, Moraime sigue celebrando el culto a la muerte y a la resurrección, enterrando a sus fieles. Romanos, arrianos, católicos descansan en la negra tierra de la capital espiritual de Nemancos. Al lado del templo tres zanjas abiertas mostraban los primeros hallazgos, o más bien redescubrimientos, de los secretos históricos de esta villa romana, sueva y antiguo cenobio benedictino medieval.

San Julián de Moraime

El martes proseguía la nueva campaña arqueológica que parte de los datos de la promovida por Chamoso Lamas en 1972, el "descubridor" de Moraime. Por ahora la mejor noticia lo aporta el buen estado de conservación de una bella fuente romana.

Nuevas excavaciones en Moraime

El arqueólogo Emilio Ramil González al frente de Axa Arqueología es el encargado de la excavación por encargo de la Consellería de Cultura. Tres son las catas abiertas en el verde prado donde había una villa romana de cierta relevancia a tenor de los datos. En una se volvió a levantar esta fuente hallada y fotografiada por Chamoso, que para Ramil tiene especial significación.

Ahora buscan la zona del hipocausto, un conducto de agua caliente que denota un alto grado de romanización y marca la importancia de la villa. En principio, la fuente apareció, mostrando casi todo su esplendor, apenas se perdieron unas losas de un murete.

Los tesoros de Moraime

En la primera cata destaca la fuente romana por la calidad de su construcción. Tiene una base circular de piedra y en medio un bloque cuadrado con un pequeño agujero central. La fuente está rodeada por una parte de la canalización.

El arqueólogo confirma que su deseo es volver a encontrar los restos analizados por Chamoso y nuevos hallazgos, como los muros de la villa romana o del primitivo monasterio asentado sobre ella, alguna sepultura germánica del siglo VII que pueda analizarse desde el inicio. Entre el siglo I y el V allí había una villa romana, pero tras la llegada de los suevos nace allí un monasterio y empiezan a haber enterramientos cristianos que corresponden ya al periodo visigodo.

En la Edad Media el monasterio benedictino será el mas relevante de la Trastámara. La iglesia románica de San Xiao de Moraime, construida en el siglo XII y declarada conjunto histórico-artístico, es el resto de ese antiguo monasterio benedictino. Las donaciones de Alfonso VII en este siglo ayudaron a levantarla en el mismo lugar donde existía una antigua iglesia que habían arrasado primero los normandos y más tarde los musulmanes.

El equipo de Axa Arqueoloxía, contratado por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y dirigido por Emilio Ramil González, trabaja con las fotos y notas de Chamoso Lamas y el médico José Carro Otero, actuando éste como especialista forense. Van a excavar 64 metros cuadrados en cinco sondeos, tanto en la zona en donde trabajó Chamoso como fuera, en una unha cuadrícula de 2x2. Ramil tiene entre sus colaboradores al forense ourensano Fernando Serrullo.

El proceso de trabajo es largo, pues los hallazgos deben pasar un periodo de estudio, pero la gran noticia es que de nuevo hay una intervención en esta joya de la Costa da Morte tras medio siglo. El martes contaban con muchos curiosos subidos al muro que limita el atrio y la finca donde hace poco pastaban las ovejas, esperando la llegada del cura a un nuevo oficio mientras trabajaba el badajo en las campanas.

16/10/2018
Fuente: Adiantegalicia.es

Volver al sumario

Rota (Cádiz) recupera nuevos tramos de la muralla medieval

El alcalde, Ruiz Arana, anuncia la rehabilitación de dos nuevos tramos de la defensa de la ciudad

El Ayuntamiento de Rota ha iniciado los trabajos de recuperación de la muralla medieval que fortificaba la Villa y que, en su mayor parte, pervive, pero oculta. Se trata de una estructura de dos metros de grosor, alzada en el siglo XII, que sólo permitía el acceso a la ciudad a través de cinco puertas que comunicaban los caminos de enlace con otros enclaves de la época, como Jerez o Chipiona.

La muraba tuvo en su origen una doble finalidad, la defensiva en un momento de enfrentamientos entre los tropas árabes que habían entrado en la provincia en el 711 y los asentamientos cristianos empeñados en frenar el avance y recuperar espacios. Además, la estructura diferenciaba las zonas nobles de la ciudad, ubicadas en el centro de la villa, de los arrabales.

El alcalde, Javier Ruiz Arana, ha explicado que la primera fase de las obras consistirá en remozar un fragmento de muralla recientemente despejado, pero que se encuentra aun sin rehabilitar y situado en entorno que ahora será adecuado para las visitas.
En una segunda fase, el aAyuntamiento rescatará la un segmento de la defensa que actualmente se encuentra dentro del edificio del antiguo ayuntamiento de la plaza de España. “Los visitantes al edificio podrán disfrutar de los trechos de muralla recuperados”, explica el alcalde.

Del mismo origen árabe es el Castillo de Luna, la actual sede de la alcaldía y uno de los principales atractivos arquitectónicos de la ciudad.

UNA MIRADA AL PASADO

El origen de la actual Villa de Rota está en un asiento de tropas musulmanas que tenía valor defensivo y espiritual. Estas plazas, conocidas como Ribat, establecieron los primeros tramos urbanos y fortificados hasta que en 1251 Fernando III el Santo conquistó la Villa para los reinos cristianos. Esa presencia fue breve: una sublevación mudéjar devolvió a la plaza a la población musulmana hasta que, en 1264, Alfonso X el Sabio ganó defectivamente los derechos de la ciudad.

15/10/2018
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

Se desprende una pieza de unos 100 kilos de la torre de la catedral de Toledo

No ha habido daños personales, aunque unos operarios de limpieza pasaron minutos antes por la zona

Una pieza de granito de unos 100 kilos de peso irrumpió este domingo, al amanecer y como caída del cielo, en la calle Arco de Palacio, en una de las entradas a la plaza del Ayuntamiento de Toledo, justamente en la base de la torre de la catedral de Santa María, que mide 86 metros.

En realidad, el pesado fragmento se había desprendido de la parte baja del campanario de la única torre del templo primado, concretamente de una de las cornisas. El fragmento de granito, un ángulo desgajado desde una altura de unos 40 metros, se rompió en varios trozos al impactar primero en una cornisa y luego contra el suelo. Eran pasadas las siete y media de la mañana.

Vista nocturna de la Catedral de Toledo

Media hora antes había habido una pequeña tormenta de aire y lluvia, que podría haber terminado por despegar de la torre la pesada pieza. Esta probabilidad será confirmada o no por los informes de los servicios municipales, que serán remitidos luego al Arzobispado, propietario del edificio.

En esta ocasión, la casualidad no jugó una mala pasada. «Afortunadamente, no ha ocurrido ninguna desgracia, ni personal, ni material, más allá de la caída de la piedra», dijo el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino.

No hubo daños personales porque a esa hora de la mañana no había apenas peatones por la plaza, aunque unos empleados de Valoriza, la empresa concesionaria del servicio de limpieza municipal, estaban trabajando por la zona. «Menos mal que no ha ocurrido nada, porque nuestra furgoneta había pasado un poco antes por la zona donde ha caído la piedra», contó un trabajador a Efe.

Precisamente, uno de esos empleados de limpieza, conductor de esa furgoneta, avisó a la Policía local. Los bomberos municipales llegaron a continuación con varios vehículos oficiales, algunos pintados con expresiones contra la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, porque no cede a sus reivindicaciones.

Los bomberos emplearon su autoescala, que tiene un brazo articulado con una longitud máxima de 32 metros, para poder examinar la zona desde donde se había producido el desprendimiento. Sin embargo, la pieza había caído desde unos metros más arriba, lo que obligó a los bomberos a lanzar cuerdas desde el campanario para rapelar. De esta forma pudieron descender hasta la parte de la fachada donde se había producido el desprendimiento, en una de las cornisas, para sanearla. Por seguridad, decidieron quitar otras piezas que estaban sueltas y también en riesgo de desgajarse de la torre, entre ellas una columna.

Gracias a la autoescala, los bomberos pudieron comprobar que había algunas piezas sueltas en una cornisa situada más abajo, a una altura de unos 30 metros, por lo que también procedieron a sanear la zona. Finalmente, los trabajos se prolongaron dos horas, según el sargento de los bomberos del Ayuntamiento, Antonio Peinado.

Las piezas retiradas fueron introducidas en sacos y bolsas para una futura reposición, siguiendo las indicaciones del cabildo de la catedral, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

La torre comenzó a levantarse en 1370 y, tras sucesivas fases, fue terminada a finales del siglo XVI. La estructura, gótica con influencia mudéjar, fue diseñada y construida por Alvar Martínez. Este aparejador finalizó hasta el cuarto cuerpo de la estructura, en 1422, pero no dejó trazas ni dibujos para terminarla. La torre fue concluida, con un remate octogonal, por el arquitecto Hanequin de Bruselas. Su restauración más reciente se remonta a 1991.

Juan Pedro Sánchez Gamero, canónigo capellán mozárabe y responsable de Patrimonio del cabildo, no supo precisar la última reforma en la fachada de la torre. «Se ha limpiado en varias ocasiones, pero no recuerdo la última intervención», indicó a ABC.

La Policía local cortó el tráfico de vehículos y transeúntes por la calle Arco de Palacio hasta las 11:45, aunque luego estableció un perímetro de seguridad en el entorno de la torre para que los peatones no pasasen.

La alcaldesa acudió a la zona acompañada por el arquitecto del Ayuntamiento y los concejales Pérez del Pino y Teo García (Urbanismo).

15/10/2018
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

En marcha las obras de restauración de la ermita de San Bartolomé de Ucero (Soria)

Comienzan las obras de restauración de la ermita de San Bartolomé, dependiente de la parroquia de Ucero y enclavada en el Parque del Cañón del Río Lobos.

En marcha las obras de restauración de la ermita de San Bartolomé
Se prevé que los trabajos, adjudicados a la empresa Construcciones Llorente, se prolonguen durante los próximos dos meses y medio, según ha avanzado la Diócesis de Osma-Soria.

“Desde la parroquia de Ucero, que es la promotora de la obra”, ha afirmado en un comunicado uno de sus dos sacerdotes, José Sala Pérez, “hemos querido centrarnos, siguiendo el consejo de los arquitectos diocesanos y con el visto bueno de la Junta de Castilla y León, en abordar algunas mejoras tanto en el exterior del templo como en el interior”.

Así, en el exterior se hará un retejo de la cubierta y se restaurará la portada principal, dañada por la erosión propia del paso del tiempo “aunque también causada por personas amigas de lo ajeno que se han llevado alguna columna, partes de capiteles y ornamentos decorativos”.

Los trabajos que se realizarán en el interior consistirán en el saneamiento del suelo, con el consiguiente seguimiento arqueológico, y la restauración de parte de los paramentos de paredes y bóvedas.

San Bartolomé. Cañón del Río Lobos

El coste total de la obra se estima en más de 90.000 euros (91.175,96 euros) que serán asumidos íntegramente con fondos de la ermita.

La ermita

La ermita, que conserva en su interior la venerada imagen de la Virgen de la Salud, fue construida en las primeras décadas del S. XIII, en estilo románico muy tardío y sobrio, al gusto cisterciense.

Todo el edificio es de perfecta sillería. Posee planta de cruz latina con crucero más bajo que la nave y ábside semicircular. El ábside es muy sobrio con dos pilastras a modo de columnas y ventanales de arco de medio punto rodeado por guardapolvos con puntas de diamante.

También tiene estas pilastras en la unión con el presbiterio. Los hastiales del crucero llevan sendos óculos circulares con tres roscas y hermosas celosías. A pesar de su trazado sencillo, las formas geométricas trazadas son diversas. Cinco corazones entrelazados dibujan interiormente una estrella de cinco puntas invertida cuyo corazón es un pentágono.

La puerta meridional tiene seis arquivoltas apuntadas con decoración de baquetones, puntas de diamante y rosetas, además de seis columnas cuyos capiteles tiene cabecillas humanas entre flores y hojas.

Los canecillos de la ermita son figurados, mostrando objetos simbólicos como el sol, la luna, crismones, parejas de personajes en diferentes actitudes, cabezas humanas, etc. En el interior, la bóveda de la nave es de cañón muy apuntado y la del ábside lleva nervios apuntados protogóticos.

14/10/2018
Fuente: Elmironsoria.es

Volver al sumario

La solidaridad ciudadana salva de la ruina al monasterio burgalés de Rioseco

Un millar de voluntarios recuperan el espacio con actos culturales y reúnen 46.213 euros en una campaña de micromecenazgo para restaurar la cilla

Las piedras de las ruinas del monasterio cisterciense de Santa María de Rioseco. La vegetación trepaba por columnas y claustros, adueñándose, tras siglos de abandono, de este cenobio asentado desde 1236 en el valle de Manzanedo, al norte de Burgos, en plena comarca de Las Merindades. Fundado por donación real de Alfonso VII, se mantuvo activo en el valle hasta su venta tras la Desamortización de Mendizábal en el primer tercio del siglo XIX. Desde entonces se han sucedido profanaciones, robos de piedras y expolios en un imparable deterioro que le llevó a ser incluido en la Lista Roja delPatrimonio de Hispania Nostra.

Con el camino enfilado hacia la ruina total, la fase degenerativa se interrumpió en 2008. Desde entonces, el monasterio vive un particular proceso de renacimiento de la mano del colectivo Salvemos Rioseco, integrado por ciudadanos de edades, oficios y procedencias variopintas que han tejido todo un movimiento social en torno al edificio y su recuperación.

Entre las ruinas consolidadas y las bóvedas que se ha logrado cubrir se celebran festivales, presentaciones literarias, conciertos y actividades de apoyo a las campañas de voluntariado que cada verano reúnen a decenas de personas involucrándose en labores de limpieza forestal, albañilería y reconstrucción.

Su último logro ha sido la recaudación de 46.213 euros para restaurar la cilla del complejo monástico mediante una campaña de micromecenazgo que ha contado con el respaldo de Hispania Nostra (6.000 euros). «El grito de guerra era salvemos Rioseco y lo hemos conseguido», cuenta satisfecha Esther López, historiadora jubilada y una de las voces activas del entramado social nacido alrededor del monumento.

Recuerda que este movimiento social y cultural nació a partir de un proyecto de innovación educativa convocado por la Junta de Castilla y León. «Casi todos los alumnos y los profesores trabajamos ese curso desde diferentes disciplinas tomando como referencia el monasterio, y de ahí salió un pequeño núcleo al que se fueron sumando voluntarios y, luego, gente de los pueblos del valle con la idea de recuperarlo».

Esta exprofesora del Instituto de Educación Secundaria Merindades de Villarcayo es testigo de cómo el edificio se ha convertido en aglutinador de iniciativas sociales. «El monasterio es un lugar maravilloso; si lo conoces, te engancha. Estaba en la más absoluta ruina, ponía los pelos de punta. Durante un tiempo dejé de acudir allí porque me deprimía, cada vez que iba desaparecía un arco; ahora –sostiene– es un motor de agitación en la comarca».

Un primer grupo de soñadores comenzó a revertir el abandono con la limpieza de maleza en colaboración con la Asociación Forestal de Burgos. Después vendrían pequeñas obras de consolidación y actividad cultural a raudales. En 2010 se cortaron más de trescientos árboles que perjudicaban las estructuras y el acceso; al año siguiente, retiraron escombros, recolocaron piedras, descubrieron peldaños de escalera enterrados y levantaron parte del muro derruido del cementerio y del que rodea el complejo cisterciense.

En 2012 el objetivo fue recuperar el claustro, se descubrieron canalizaciones, una medieval y otra del siglo XVI que llevaban agua hasta la fuente, se reconstruyó la sala capitular y parte de las escaleras de entrada a la iglesia. La implicación ciduadana ha llevado a la Junta de Castilla y León a respaldar varias intervenciones de restauración por valor de 260.000 euros y el edificio –sobre el que se están realizando dos tesis doctorales–, va a ser declarado Bien de Interés Cultural. Aunque el objetivo final no es la rehabilitación completa, se piensa en habilitar una hospedería «y crear algún puesto de trabajo que fije población en la zona», confía López, que ha trasladado la historia del lugar al libro 'El monasterio evocado'. «No tiene sentido recuperar una ruina –defiende–y no darla vida con actividad cultural».

Esa idea ha guiado los avances registrados año a año, implicando a pintores, profesores, albañiles, fotógrafos, sacerdotes, historiadores, arquitectos, estudiantes, jubilados, parados, empresas.... «y un largo etcétera que habla de todos los que han pasado por aquí aportando algo de su saber y de su tiempo», agrega Esther López, orgullosa porque ahora nadie podrá decir que Santa María de Rioseco muere en el olvido.

13/10/2018
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Sin ayudas para el castillo de Sax (Alicante)

El Ayuntamiento se queda sin fondos del Consell para acabar con las humedades que dañan las torres

Deterioro. La emblemática fortaleza de Sax atraviesa desde hace diez años un progresivo deterioro debido a las humedades que afectan a sus torres y parte de la muralla exterior. Este Bien de Interés Cultural necesita de una actuación urgente pero la Generalitat ha negado las ayudas por falta de consignación presupuestaria.

El monumento más preciado de Sax, su castillo, está inmerso en un proceso de deterioro a consecuencia de las humedades que amenazan su estructura. La intervención que requiere la emblemática fortaleza es urgente pero, hasta la fecha, no se ha acometido ninguna obra de entidad que garantice la conservación de este Bien de Interés Cultural, que constituye la principal seña de identidad de la villa y atrae cada año a miles de visitantes. Del problema ya tenía conocimiento desde hace una década. Pero las solicitudes de ayuda a la Generalitat Valenciana por parte del actual gobierno han sido rechazadas por falta de consignación presupuestaria. El castillo se queda de momento sin fondos del Consell para atajar un problema que, según denuncia el PP de Sax, se debe a la desidia institucional del bipartito de PSOE-Podemos.

Castillo de Sax. Alicante

A juicio de la portavoz popular Laura Estevan, «el desastre del gobierno municipal ha provocado la necesidad de una actuación urgente para evitar que el castillo se caiga literalmente a cachos por el mal estado en el que están las torres». Por eso insta al Ayuntamiento a proteger el monumento aunque matiza que «ahora la última esperanza de Sax es la Diputación de Alicante, a la que socialistas y podemitas han tenido que recurrir después del portazo que han recibido de la Generalitat».

La concejalía de Cultura que dirige el exalcalde José María Espí ha presentado dos solicitudes a la institución provincial para obtener una subvención de 34.000 euros destinada a proteger el patrimonio histórico-artístico. De este modo se podría acometer una primera intervención apuntalando las torres para frenar el daño.

«El Ayuntamiento intentó acogerse a subvenciones autonómicas de Turismo que no se concedieron por falta de consignación presupuestaria», ha señalado el portavoz popular en la Cámara autonómica, Miguel Ángel Mulet, durante su visita a la fortaleza en compañía de las concejalas Mari Carmen Cascales y Laura Estevan. Ésta última considera que «la chapuza del Ayuntamiento socialista ha provocado que hasta sus propios compañeros de la Generalitat les hayan negado las ayudas. Nosotros llevamos años pidiendo al Consistorio que tomase medidas ante los contundentes informes que advertían del deterioro de nuestro principal atractivo turístico y cultural. Pero nadie del gobierno de PSOE-Podemos ha hecho nada hasta justo ahora que llegan las elecciones», lamentaba ayer confiando en que «por lo menos sean capaces de cumplir los requisitos para salvar el castillo, aunque sea a última hora y por culpa de la desidia municipal».

Cabe recordar que en mayo pasado la edil de Urbanismo, Irene Jiménez, anunció que se contrataría a una empresa especializada en patrimonio para las primeras actuaciones. Cinco meses después nada se sabe de tal compromiso.

12/10/2018
Fuente: Diarioinformacion.com

Volver al sumario

76.000 euros para la conservación de las yeserías del Alcázar de Sevilla

El Real Alcázar acometerá en 2019 trabajos de conservación preventiva del conjunto de las yeserías del Palacio Mudéjar previos a su restauración y con 76.500 euros de inversión.Los trabajos durarán seis meses y se compatibilizarán con las visitas. Esta intervención determinará un gran proyecto posterior para la restauración de las yeserías.

El Real Alcázar de Sevilla ha elaborado un proyecto de conservación preventiva y de mantenimiento de los revestimientos con yeso del conjunto de las salas y los patios del Palacio Mudéjar, cuya finalidad es evitar su deterioro mientras se elabora otro de mayor envergadura para afrontar una restauración de los mismos. La primera de tales intervenciones, presupuestada en casi 76.500 euros y que deberá contar con las preceptivas autorizaciones de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, se pretende abordar en 2019 a lo largo de seis meses, planificándose por fases para no impedir la entrada a esta amplia zona del monumento “y permitir, además, que los visitantes conozcan el trabajo de los profesionales, conforme al programa ‘El Real Alcázar, abierto por obras’”, ha sostenido el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

Los Reales Alcázares de Sevilla constituyen una obra cumbre del mudéjar español

En concreto, se pretende atajar los problemas de fisuras, grietas, pérdidas de piezas y fragmentos, desgastes, separaciones y oquedades, oxidación de clavos de fijación, manchas, cambios de tonalidad o ennegrecimiento debidos a factores ambientales (humedad, cambios bruscos de temperatura), biológicos (actividad microbiológica y de palomas y murciélagos) o antrópicos (intervenciones inadecuadas a lo largo de la historia de un palacio construido a iniciativa del Rey Pedro I, entre 1356-1366, o la acción incívica de visitantes).

Los espacios incluidos en esta primera intervención de conservación preventiva son el Salón de Embajadores, el Salón de Toledanos; el Salón de Sevillanos; el Patio de la Muñecas; el Salón del Techo de Felipe II; la Cámara Regia; las Salas de los Infantes; la Sala del Techo de los Reyes Católicos; el Cuarto del Príncipe; la Sala de los Pasos Perdidos, y el pasillo de acceso desde el vestíbulo hacia el Patio de las Doncellas y el propio vestíbulo. “Son zonas que requieren una ejecución de actuaciones precisas y urgentes, puesto que hace muchísimos años que no se actúa de manera preventiva e integral en las mismas”, ha argumentado Muñoz.

Estos trabajos consistirán en la limpieza de las zonas a intervenir, la instalación de protecciones provisionales cuando se detecte peligro de desprendimiento de piezas previas a las propias sujeciones, el tratamiento en las grietas y fisuras y labores para la consolidación de bordes disgregados y, por último, la fijación de las placas y los fragmentos donde los especialistas consideren que podría haber riesgo de caídas o desprendimientos.

En el caso de las decoraciones en yeso, la cronología abarca desde las ejecutadas en la construcción del Palacio por el Rey Pedro I en el XIV hasta las realizadas durante los siglos XVI y XVII, las afrontadas en el XIX como imitación granadina y las distintas aportaciones del XX. Y todas ellas han de ser preservadas, desde las originales hasta las últimas, puesto que, según las legislaciones de Patrimonio Histórico de España y de Andalucía, se consideran adiciones históricas. Se deberán cumplir los criterios de respeto al original, mínima intervención y materiales compatibles con los originales, reversibles o fáciles de extraer.

El yeso es un material frágil y de fácil degradación ante los elementos atmosféricos. El Real Alcázar encargó hace unos meses a una empresa especializada la realización de un análisis sobre las yeserías, cuyas conclusiones fueron determinantes para ese proyecto de primera intervención. “La conservación preventiva y de mantenimiento seguirá el criterio de la mínima intervención y los estudios más pormenorizados a lo largo de estos trabajos servirán como base para el futuro proyecto de restauración, atendiendo a distintas líneas de investigación y del conocimiento profundo de estas zonas patrimoniales, para así concebir y ejecutar la intervención más adecuada. Se trata del mismo proceso que se ha seguido para el conjunto de la restauración de la cerámica del Palacio Gótico: primero actuar de forma urgente y preventiva y frenar daños para después abordar la minuciosa la labor de mantenimiento y restauración que se prolongará varios años”, ha argumentado el delegado.

12/10/2018
Fuente: Sevillaactualidad.com

Volver al sumario

Se prevé terminar las obras del Castillo de Almansa en 2019

El primer trimestre del año 2019 es la ventana de tiempo que prevé el equipo de gobierno del PP para finalizar las obras de consolidación y rehabilitación que se realizan en el Castillo de Almansa.

Castillo de Almansa. Albacete

Israel Rico, concejal delegado de Patrimonio, informo esta mañana que el Ministerio de Fomento había ampliado el plazo de finalización de obras del Castillo hasta el mes de junio de 2019 que, como se conoce, se financian con cargo a la partida del 1,5% Cultural. México rechazo las últimas declaraciones del Partido Socialista asegurando que « se limitan a crear alarma en los vecinos con manifestaciones carente de ninguna realidad».

Rico lanzó un mensaje de tranquilidad afirmando que «las obras que se hacen el Castillo están escrupulosamente sujetas a la ley en todo momento».

11/10/2018
Fuente: Latribunadealbacete.es

Volver al sumario

Aprobados 1,1 millones para obras urgentes de reparación del Monasterio de Santa María de Huerta, en Soria

El Consejo de Gobierno, en su reunión de este jueves, ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención a la Cisterciense Orden Abadía Santa María de Huerta de 1,1 millones de euros para llevar a cabo obras de restitución y reparación urgente del Monasterio de Santa María de Huerta, en Soria (Bien de Interés Cultural), así como de reacondicionamiento y puesta en valor del Monasterio.

Estas actuaciones se llevarán a cabo como consecuencia de los desperfectos y daños producidos por una tormenta el pasado mes de septiembre. Asimismo, se llevará a cabo la elaboración y puesta en marcha de un plan de emergencia en prevención de futuros riesgos, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Castilla y León, UGRECyL.

La Consejería de Cultura y Turismo, tiene entre sus objetivos la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de actuaciones encaminadas a la protección, conservación, fomento y difusión del patrimonio histórico y cultural de la Comunidad. Dentro de estos objetivos se enmarca la subvención que se concede Cisterciense Orden Abadía Santa María de Huerta de 1,1 millones de euros para llevar a cabo obras de obras de restitución y reparación del Monasterio de Santa María de Huerta, Soria, como consecuencia de los daños ocasionados por la tormenta que inundó y dañó gravemente dependencias de este Monasterio.

Fachada oeste de la iglesia del Monasterio de Huerta. Soria

Asimismo, se llevará a cabo la elaboración de un plan de emergencia para evitar futuros riesgos, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Castilla y León, UGRECyL. El Monasterio de Santa María de Huerta, declarado Monumento y Bien de Interés Cultural, fue fundado por iniciativa de Alfonso VIII, y respeta fielmente el estilo románico-gótico-plateresco. Todas las dependencias del Monasterio se encuentran rodeadas de un muro con ocho cubos almenados.

Entre ellas, el refectorio constituye una obra maestra del arte cisterciense. La iglesia da acceso desde su nave izquierda al claustro llamado de los Caballeros, un buen ejemplo de claustro gótico cisterciense. En el muro norte se halla la fachada del refectorio, obra maestra del monasterio, cuyo inicio de construcción data de 1215. Este refectorio se comunica con una monumental cocina que tiene en el centro un inmenso hogar cuadrado, apoyado en cuatro arcos apuntados, ejemplar de tipo español. Desde 1930 reside en el Monasterio una comunidad de monjes de la Orden Cisterciense.

POR EFECTO INUNDACIÓN

El pasado 9 de septiembre tuvo lugar una intensa tormenta en el municipio de Santa María de Huerta y aledaños, provocando inundaciones graves, tanto en el pueblo como especialmente en el Monasterio. Los efectos de la tormenta han sido graves, ocasionando un anegamiento total de hasta un metro y medio de altura en todas sus salas, el derrumbe de sus muros perimetrales en dos zonas, con el consiguiente arrastre de piedras e irrupción violenta de agua. Asimismo, el claustro se ha visto muy afectado, ya que quedó anegado de agua y barro derrumbándose un pequeño retablo lateral.

A pesar de las tareas de achique de agua, eliminación de barro, desescombro y primera limpieza que se han comenzado a llevar a cabo, se necesario realizar una serie de actuaciones de restitución y reparación urgente, tanto en suelos y paredes de la Iglesia, capilla, claustros y sacristía, como de otras salas del Monasterio y los muros perimetrales. Asimismo, la Junta de Castilla y León estaba llevando a cabo una actuación de restauración y acondicionamiento en la sala denominada 'De Profundis'.

Se trata de una excavación arqueológica y acondicionamiento de esta zona del Monasterio y de la zona aledaña en el patio, para su conservación y puesta en valor para la visita, que se encontraba a punto de finalizar, y que ha resultado muy perjudicada. Por ello, es necesario llevar a cabo de nuevo su ejecución, con el fin de restituir toda la zona al estado en que se encontraba en el momento de la tormenta. Además de estas actuaciones y para realizar una prevención de futuros riesgos frente a posibles entradas de agua en el Monasterio, así como la impermeabilización de muros, reacondicionamiento de escorrentías y dispositivos de alarma, se plantea la elaboración y puesta en marcha de un plan de emergencia a través de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Castilla y León, UGRECYL.

La concesión de esta subvención desarrolla el acuerdo alcanzado el pasado 20 de septiembre por el Consejo de Gobierno, para iniciar de urgencia las inversiones necesarias para acometer la rehabilitación del Monasterio e infraestructuras del municipio de Santa María de Huerta, en Soria, que implicaban a las consejerías de Cultura y Turismo; Fomento y Medio Ambiente, y Presidencia, con una cuantía global de 1.250.000 euros.

En este sentido, el pasado Consejo de Gobierno celebrado el 4 de octubre, aprobó la contratación urgente, por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de las obras de reparación de márgenes del río Jalón a su paso por Santa María de Huerta, por un importe de 100.000 euros, así como una ayuda de 48.400 euros, concedida por la Consejería de la Presidencia al Ayuntamiento de la localidad, para la construcción de un nuevo cementerio.

IMPORTANCIA TURÍSTICA DEL MONASTERIO

El Monasterio de Santa María de Huerta es un conjunto monumental con un incalculable valor como pieza señera del patrimonio cultural soriano y castellano leonés. Se trata de un lugar que visitan cada año unas 20.000 personas y que por ello contribuye al conocimiento y desarrollo económico de este territorio rural de la provincia soriana, ubicado en una zona periférica de la Comunidad. De este modo, el Monasterio adquiere la dimensión de industria turística floreciente y creciente, a lo que cabe añadir la producción y manufactura de productos artesanales, cuya oferta acrecienta el número de las visitas al pueblo y el resto de la comarca.

Las actuaciones que ahora pretende realizar la Junta, hasta el año 2019, contribuirán a recuperar la accesibilidad al Monasterio para su visita, así como para la comunidad que allí reside, por lo que se mantendrá la elevada repercusión que actualmente tiene en cuanto al incremento de la calidad de la visita tanto al monumento como a su entorno. En este sentido, el Monasterio de Santa María de Huerta constituye un eje importante dentro de la actividad económica en la comarca, haciendo posible la integración de la visita al Monasterio con otros itinerarios culturales y monumentos ubicados en la zona.

11/10/2018
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

Los grafitis ponen en peligro el románico de Zamora

Las puertas de las iglesias de San Esteban, San Ildefonso y Santa María la Nueva ya se han visto dañadas. Las autoridades temen porque en Semana Santa, cita turística, no consigan frenar la avalancha. El casco antiguo, sus calles y parques, también han sido atacados.

El parimonio de Zamora ha encontrado un nuevo enemigo. Si la crisis, la dejadez y la falta de compromiso de la gente siempre complican las labores de mantenimiento y restauración de las obras, ahora se ha unido la creciente aparición de grafitis en los monumentos de la localidad.

Según informa La opinión de Zamora, la situación empieza a ser preocupante, y ninguna institución ha podido poner freno al problema, que se ha agudizado en los últimos años. El medio informa que ni siquiera el románico zamorano, una de las joyas de la ciudad, ha podido evitar los grafitis, y que las puertas de las iglesias de San Esteban, San Ildefonso y Santa María la Nueva -aquellas que dan a calles menos transitadas- ya se han visto dañadas. También otros edificios emblemáticos y atractivos para el turismo se han visto atacados, como el Museo Etnográfico, el de Semana Santa o incluso la imagen de Fray Diego de Deza.

Iglesia de San Isidoro, Zamora

Además del románico todo el casco antiguo de la ciudad está plagado de pintadas. El Castillo, a pesar de su remodelación, ya tiene inscripciones, la calle Troncoso también, y hasta calles muy concurridas como la de Notarios han sido atacadas. La publicación local hace un recorrido por alguno de los lugares que más han sufrido estos ataques, entre los que se encuentran la Calle Pizarro o el Parque de San Martín.

Una de las preocupaciones es conseguir frenar las pintadas de cara a la Semana Santa, una de las fechas importantes de la ciudad por el turismo y que este año tiene varias zonas de su recorrido con grafitis, por lo que las autoridades deberán limpiar y mantener las zonas.

10/10/2018
Fuente: Elespanol.com

Volver al sumario

Frómista mejora la iluminación de San Martín para fortalecerla como recurso turístico

El proyecto ha costado 32.000 euros, de los que el 70% lo aporta la Junta y el resto, el Ayuntamiento

La iglesia de San Martín de Frómista, considerada el prototipo de la arquitectura románica, se podrá contemplar de noche en mejores condiciones por la nueva iluminación de la que se ha dotado. La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Turismo, ha subvencionado con 22.000 euros la sustitución y mejora de la iluminación de la Plaza de San Martín de Frómista. Esta cantidad supone el 70% del coste de la obra, que se eleva a 32.000 euros. El 30% restante lo aporta el Ayuntamiento.

El delegado territorial, Luis Domingo González; la jefe del Servicio Territorial de Cultura, Isabel Landa, y el alcalde de Frómista, Fernando Díez, acompañado del teniente de alcalde, Dionisio Montes Villameriel, han visitado este miércoles los trabajos realizados en el entorno de uno de los bienes de interés cultural y principal recurso turístico de Frómista.

San Martín de Frómista

Los trabajos que hoy se han visitado, han consistido en la instalación de luminarias Led de última generación con los más novedosos equipos eléctricos y duraderos en el tiempo. Se ha realizado una nueva implantación de la iluminación en la Plaza de San Martín con el embellecimiento y resaltado de las fachadas del edificio, reemplazando tecnologías de fuentes luminosas obsoletas o ineficientes con nuevas tecnología como es el led.

En concreto, se han instalado 28 focos de luz en cuatro columnas, 22 farolas diseñadas específicamente para esta actuación, doce focos enterrados en el suelo o en un muro y otras veinte farolas para los entornos del templo, según ha destacado el alcalde fromisteño.

Luis Domingo González ha señalado que la inversión en la iluminación de San Martín se enmarca en la política de la Junta de Castilla y León de «potenciar las fortalezas que tenemos», en referencia a este templo, que el año pasado recibió casi 54.000 visitas y que este 2018 ya lleva contabilizadas casi 40.000.

Por su parte, el regidor de Frómista ha asegurado que los vecinos, visitantes y peregrinos pueden disfrutar por la noche de la belleza de este templo en las primeras horas de la noche. «Es tan interesante el interior de San Martín como el exterior, su arquitectura y sus canecillos», explicó. Los focos de luz permanecerán iluminados hasta las doce de la noche, pero en invierno, la hora de rebajará hasta las 22:30.

10/10/2018
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Illueca (Zaragoza) exige el desalojo de la sede comarcal del castillo del Papa Luna en tres meses

El Ayuntamiento argumenta "la falta de mantenimiento y conservación" del inmueble, que es de propiedad municipal. La comarca lo niega y mostrará las instalaciones a los vecinos

El Ayuntamiento de Illueca ha aprobado en pleno exigir a la comarca del Aranda el desalojo de las dependencias que ocupa en el castillo palacio del Papa Luna argumentando "el incumplimiento de las obligaciones de conservación y mantenimiento" del inmueble, de propiedad municipal. Una acusación que negaron desde la institución comarcal, que prevé organizar en breve unas jornadas de puertas abiertas para los vecinos.

El acuerdo plenario, que salió adelante con siete votos a favor (seis del PP y uno del concejal sin adscripción política, Miguel Embid) y dos en contra (PSOE), incluye declarar resuelto el convenio suscrito en 2004 para la cesión del uso gratuito a favor de la comarca de la zona noble y ala izquierda del castillo. El Ayuntamiento establece un plazo hasta el próximo 31 de diciembre para que se proceda al desalojo de las dependencias, "dejándolas expeditas y devolviendo su posesión al Ayuntamiento de Illueca". Asimismo, puso a disposición de la institución comarcal la posibilidad de trasladar sus dependencias al antiguo centro de salud, ahora vacío, mediante alquiler o compra. También ceder el salón de plenos de Illueca para las sesiones plenarias de la comarca, si fuese necesario, previa solicitud.

El alcalde de Illueca, Ignacio Herrero (PP), recordó la importancia que tiene el castillo que, además, es un importante reclamo turístico para la localidad: "Y ahora aún más si cabe, porque estamos a la espera de que se devuelva a su lugar de origen el cráneo de Benedicto XIII, lo que reforzará la promoción de su figura y de su lugar de nacimiento". En este sentido, Herrero hizo referencia al proyecto de exposición permanente en el que trabaja el Consistorio sobre el Papa Luna, que se podría ubicar en el castillo, en parte de las dependencias que ahora ocupa la comarca del Aranda.

Durante el pleno de Illueca, la portavoz socialista, María José García, indicó que la resolución del acuerdo de cesión del castillo es ya "una cuestión política" que "no tiene solución por la vía del dialogo ni la buena fe y que acabará dirimiéndose por vía judicial". Miguel Embid, que apoyó el desalojo, apuntó: "Ya era hora de solventar un acuerdo que se hizo mal hace 14 años y defender los intereses de los illuecanos". La edil del PAR y el concejal Rubén Redondo, sin adscripción política, no asistieron al pleno.

Por su parte, el presidente de la comarca del Aranda, José Ángel Calvo (PSOE), desmintió ayer las acusaciones de falta de mantenimiento y adelantó su intención de organizar unas jornadas de puertas abiertas "para que los vecinos puedan ver el estado de las instalaciones". Según dijo, "es el tercer intento de echarnos", después de que el Consejo Consultivo de Aragón "emitiera dos informes desfavorables" a revisar el acuerdo plenario por el que se cedió el uso de parte del castillo para albergar la sede del Aranda.

Tal y como dijo Calvo, tras recibir la notificación están valorando qué hacer: "Tenemos tres opciones. Una sería irnos y descentralizar los servicios; otra, presentar alegaciones a la orden de desalojo; y la tercera, ir al juzgado".

09/10/2018
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Salvemos Rioseco logra 44.000 euros para restaurar la cilla del monasterio burgalés

La cifra, que es 11.000 euros superior a lo previsto, se ha obtenido gracias a la recaudación de actividades en el edificio, a donaciones anónimas y a una campaña de micromecenazgo en Hispania Nostra | El colectivo ya está planteando nuevos retos para seguir rehabilitando el edificio

El trabajo del colectivo Salvemos Rioseco y de los cooperantes que acuden cada verano hasta Valle de Manzanedo con el objetivo de poner su granito de arena en la restauración del monasterio de Santa María de Rioseco está apoyado por muchos amantes del patrimonio. La obra de la cilla (la despensa) del antiguo cenobio, que finalizó en septiembre, ha sido financiada gracias a los 44.000 euros que han sido aportados en los últimos 14 meses por miles de personas y cuatro empresas particulares.

La cifra, que es 11.000 euros a la prevista inicialmente, se ha obtenido gracias a las 6.000 personas que han conocido de primera mano el edificio gracias a las visitas guiadas, pero también mediante los beneficios de múltiples actividades que se han celebrado en el monumento a lo largo del último estío, como la gala lírica, los conciertos o la fiesta de la semana del voluntariado, según ha explicado el coordinador de Salvemos Rioseco, Juan Miguel Gutiérrez Pulgar.

Pero no todos los ciudadanos que han arrimado el hombro se han desplazado hasta la comarca de las Merindades para ayudar. Unas 180 personas solidarias han participado en la campaña de micromezcenazgo desde la web de Hispania Nostra que ha logrado recaudar 6.000 euros. Esta iniciativa ha permitido a cualquier entusiasta del arte y la cultura donar una cantidad económica para rehabilitar la cilla, que necesitaba como agua de mayo una intervención porque su grado de deterioro amenazaba su derrumbe.

Las aportaciones telemáticas de cada persona se han movido en la mayoría de los casos entre los 10 y 100 euros, aunque hubo algún entusiasta que dedicó 300 euros de su bolsillo para restaurar este inmueble del norte de Burgos, ha destacado Gutiérrez Pulgar. Todas ellas recibirán un detalle por su colaboración. Por citar algún ejemplo, aquellos que entregaron 50 euros recibirán un calendario con fotografías del monasterio y los que dieron 100 euros serán recompensados con una acuarela del pintor Fernando Alea. Además, los nombres de los 180 donantes figurarán como 'salvadores' en la web de Salvemos Rioseco. Por su parte, dos de las marcas comerciales han aportado 500 euros y otras tantas, 1.000 euros.

Este dinero, junto al que hicieron llegar directamente al colectivo, bien mediante cuotas o entregas de otro tipo, ha servido para consolidar la bóveda de la cilla, colocar nuevas estructuras de madera y poner teja árabe. Ahora, gracias a esta obra, se reutilizará como espacio polivalente para la realización de talleres relacionados con el monasterio y el patrimonio. Desde el colectivo han agradecido la solidaridad de todas las personas, ya que han conseguido lograr algo que «era inimaginable». «Conseguir gracias a la gente 44.000 euros de dinero privado es increíble», ha ratificado Gutiérrez Pulgar. Este apoyo ha llegado incluso del extranjero, de países como Reino Unido.

La restauración de la antigua despensa del monumento únicamente es un paso más para devolver el esplendor a este edificio. Los responsables de Salvemos Rioseco ya tienen en mente nuevas ideas que ya están debatiendo y estudiando. Entre ellas, destacan la consolidación del claustro del monasterio o la mejora de la zona renacentista.

09/10/2018
Fuente: Burgosconecta.com

Volver al sumario

Obras de adecuación del campanario de la iglesia parroquial de Sant Bartomeu d'Atzaneta del Maestrat (Castellón)

La Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport financiará las obras de adecuación del campanario de la iglesia parroquial de Sant Bartomeu d’Atzeneta del Maestrat, según la resolución de 10 de agosto de 2018, de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, por la que se conceden subvenciones destinadas a actuaciones de conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana. Dicha obra está subvencionada con un importe de 40.000 euros, siendo el plazo de ejecución de la misma el próximo 15 de noviembre.

La iglesia parroquial, dedicada a Sant Bartomeu, de estilo barroco, es sin duda el monumento más representativo del municipio de Atzeneta. La torre campanario, en la cual se centran las actuaciones, está adosada a la iglesia, es de planta cuadrada y está formada por tres cuerpos, el primer cuerpo o basamento de la torre, el segundo cuerpo o campanario propiamente dicho y el tercer cuerpo, denominado comúnmente como “perxets”.

El primer cuerpo es la caña de sustentación de la torre y aloja en su interior la escalera en forma de caracol de acceso a la sala de campanas. El segundo cuerpo, es el cuerpo en el que se encuentra la sala de campanas; sus muros son de sillería, disponiendo de piezas labradas en las molduras. El tercer cuerpo lo forma una sala rectangular rematada con una cubierta inclinada a cuatro aguas con tejas vidriadas.

El campanario cuenta con una altura total de 30 metros y se accede al mismo desde el interior de la iglesia, concretamente por la capilla del “Cor de Jesús”.

La torre campanario se encuentra inmersa en un estado de conservación deficiente presentando un severo cuadro patológico. La actuación es sobre los tres cuerpos y consiste en la limpieza (saneado del material de rejuntado, eliminación de vegetación...), la restauración (cosido o reconstrucción de fisuras en las piezas que forman las molduras, impermeabilización de diferentes pavimentos...) y la reposición de los elementos en mal estado.

Finalmente, también se procederá a la revisión de la instalación de protección frente al rayo; el desmontaje y posterior montaje de la instalación eléctrica y de megafonía entre otros.
Se ha procedido a la colocación de todo el andamiaje necesario para la actuación, tal y como se aprecia en las fotografías.

09/10/2018
Fuente: Laplanaaldia.com

Volver al sumario

Celebrado el Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta de los monasterios desconocidos de Segovia"

El sábado día 6 de octubre tuvo lugar la primera edición del Viaje Guiado ARTEGUIAS "Monasterios Desconocidos de Segovia", una ruta que nos llevó al encuentro de varias construcciones de origen monacal que, bien por su especial emplazamiento o por encontrarse fuera de las principales zonas turísticas, resultan grandes desconocidas para el turismo de masas.

Desde la glorieta de Cristo Rey salimos puntuales con destino a tierras segovianas, realizando una primera parada técnica en Torrecaballeros para desayunar antes de llegar a nuestro primer destino temático: el Monasterio de Santa María de la Sierra, en la localidad de Collado Hermoso.

Pese a su relativa cercanía a Madrid y por supuesto a la capital segoviana, el Monasterio cisterciense de Santa María de la Sierra resulta un gran desconocido por su complicado acceso, por haber estado años en la más absoluta ruina y, tras su restauración y cambio de propiedad, por su carácter privado; sin embargo, sus consolidadas ruinas y el maravilloso entorno en el que se levanta lo convierte en uno de los cenobios más atractivos de Castilla y León.

En compañía de su guía oficial ascendimos hasta la finca, donde nos fue explicada la reciente restauración del cenobio y su reconversión en un telar. Tras esta introducción, fuimos recorriendo sus bucólicas y fotogénicas ruinas aprovechando para exponer las características y ciertas excepciones allí presentes de la arquitectura de la orden cisterciense.

Antes de la comida tuvimos tiempo de visitar la iglesia de San Baudilio de Samboal, construcción de origen monacal heredera del cenobio de Carracielo del Pinar y que resulta también un gran desconocido debido principalmente a que ha estado más de una década cerrado al público por el mal estado en que quedó la construcción al desprenderse una enorme campana de su torre.

Restaurada hace escasos cuatro años, en la actualidad luce maravillosa pudiendo presumir de ser una de las edificaciones más interesantes del románico de ladrillo de toda la provincia de Segovia.

A escasos diez minutos de Samboal, pasamos por la populosa población de Nava de la Asunción, donde repusimos fuerzas en uno de sus restaurantes antes de continuar nuestra visita.

La jornada de tarde la iniciamos visitando la iglesia de San Esteban de Nieva, construcción en la que el románico de ladrillo o mudéjar de la cabecera, combina con los restos de una galería porticada en piedra, sirviéndonos de ejemplo paradigmático para explicar tanto las cuestiones terminológicas como conceptuales sobre la nomenclatura de este tipo de templos.

Apenas a cinco minutos de Nieva llegamos a uno de los puntos más esperados de la jornada, que no era otro que el convento dominico de Santa María la Real de Nieva, quizás "el más conocido de entre los desconocidos" pero que, pese a su fama y a la riqueza de su iglesia y claustro, suelen ser escasos los turistas que llegan hasta él.

En Santa María la Real de Nieva iniciamos la visita por su espectacular portada principal, en la cual fuimos analizando su programa iconográfico en el que un completísimo ciclo de la Pasión de Cristo hizo las delicias de los asistentes.

Tras ello, accedimos a la iglesia conventual bastante complicada de ver al estar habitualmente cerrada y, desde ella, a la joya de la corona que constituye su claustro gótico en el que, pese a lo avanzado de su cronología, perviven de manera patente fórmulas y modelos románicos.

A través de sus cuatro pandas fuimos recorriendo sus capiteles, todos decorados por sus cuatro caras con temas tan dispares como pasajes bíblicos, escenas costumbristas, motivos vegetales, heráldicos, representaciones de la vida conventual e incluso y completo mensario agrícola.

Desde Santa María la Real de Nieva nos dirigimos rumbo oeste hasta las proximidades de Arévalo para conocer, esta vez sí, una de las construcciones medievales más desconocidas y no exentas de interés del territorio segoviano.

Reciente y muy acertadamente restaurada, la hoy ermita del Santo Cristo de la Moralejilla de Rapariegos es una construcción de lo más enigmática y que algunos estudiosos se han atrevido a remontar su origen en época altomedieval.

Sobre el terreno y gracias a la hospitalidad de su acogedor ermitaño, pudimos ir desgranando las distintas teorías que se han barajado sobre su origen y fases constructivas, todo ello con un precioso atardecer sobre los infinitos campos castellanos como telón de fondo.

Desde Rapariegos y tras una última parada técnica, llegamos a Madrid dentro del horario marcado, despidiéndonos hasta próximas ocasiones. Muchas gracias a todos los asistentes por acompañarnos en esta magnífica jornada.

09/10/2018
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

El vandalismo se ceba con la iglesia románica de San Esteban en Zamora

La fachada norte está repleta de pintadas que no son limpiadas

Es una reivindicación habitual de los vecinos de San Esteban que ven como el paso del tiempo sólo sirve para que aumenten las pintadas en la fachada norte de San Esteban. En la actualidad, la imagen no corresponde, para nada, con un templo románico que además es sede de una cofradía de Zamora, sino con una pared abandonada que los vándalos se han encargado de decorar.

Bello ventanal de San Esteban de Zamora

Hace ya varios años que los vecinos elevaron estas quejas a las administraciones pero, por el momento, la puerta de la fachada norte sólo acumula más pintadas, mayor suciedad y un estado mayor de abandono.

08/10/2018
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

La Catedral de Cuenca proyecta trasladar su entrada turística al claustro y dejar la puerta frontal para el culto

El deán presidente del Cabildo de la Catedral de Cuenca, José Antonio Fernández, indica que "daría versatilidad a la seo conquense porque recuperaríamos el claustro como espacio multifunciones"

La Catedral proyecta trasladar su entrada turística al claustro y dejar la puerta frontal sólo para el culto. Lo ha dado a conocer el deán presidente del Cabildo de la Catedral de Cuenca, José Antonio Fernández, en declaraciones a Vocesdecuenca.es en las que ha asegurado que al Cabildo le "encantaría abrir el claustro por la calle, que era la entrada original que tenía como espacio público". De esta forma, la entrada turística a la seo conquense sería por una puerta lateral situada en la Ronda de Julián Romero.

Fachada historicista de la catedral

Así, ha asegurado si se lleva a cabo este proyecto "sería bueno para la Catedral por la versatilidad que le daría, porque es un espacio abierto al turismo y que queremos recuperar como espacio multifunciones, como por ejemplo para una exposición temporal de arte que no sea arte sacro y que ahí tendría cabida".

Este proyecto, ha apostillado el deán "no es ciencia ficción, es una realidad y que tenemos que trabajar por él. Lo veo más bien a corto plazo". Para llevarlo a cabo, quitarían taquillas de la entrada actual y las llevarían a la puerta del claustro, desde donde se accedería a la Catedral por un lateral, como en otras laterales. "Eso nos permitiría distinguir la entrada a la Catedral cuando uno entra a un acto litúrgico de la entrada a la Catedral cuando va a verla un turista", ha subrayado Fernández.

En otro orden de asuntos, preguntado por el estado del Arco de Jamete, el deán ha indicado que la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura "ya ha mandado dos visitas". En este punto, ha indicado que "se está haciendo un estudio del Arco de Jamete porque ahora mismo es lo que más prisa corre por restaurar".

Y es que la obra tiene "unos problemas de humedades y de desintegración de la piedra por culpa de sales de humedad que no sabemos a qué corresponde, por lo que están en estudio". Esta intervención es la que más urge en la Catedral porque "todos somos conscientes y ellos los primeros, de que si no intervenimos ya en el Arco de Jamete podemos estar diciendo que dentro de 25 años no vemos el Arco de Jamete, vemos un arco sin escultura y sin nada porque se está desmoronando. Y el Arco de Jamete, de 20 años a esta parte, ha perdido mucho".

En cuanto al número de visitas turísticas que recibe la seo conquense, Fernández ha indicado que "están aumentando". "El turismo en Cuenca está creciendo y la Catedral es el centro neurálgico de todo turista que viene a la ciudad lo que quiere es ver la Catedral. Es cierto que se cobra entrada, pero somos de las catedrales más baratas de España. Con una entrada modesta, que ronda los cinco euros, el visitante tiene más de una hora de visita. Y gracias a eso podemos ir restaurándola", ha sentenciado.

08/10/2018
Fuente: Vocesdecuenca.com

Volver al sumario

Hallan un capitel "icono del Prerrománico asturiano" en el castillo de Gauzón

La alcaldesa de Castrillón pide al Principado que declare Bien de Interés Cultural (BIC) el yacimiento para optar a ayudas y seguir con las excavaciones

Las excavaciones arqueológicas en el yacimiento del castillo de Gauzón han vuelto a dar la sorpresa. Esta vez se trata de un capitel Prerrománico, datado a finales del siglo IX o principios del X, el primero que se encuentra en el contexto arqueológico de una fortaleza, por lo que supone un "hallazgo excepcional", según los directores de las excavaciones, los arqueólogos Iván Muñiz y Alejandro García. "Es un icono del Prerrománico asturiano", valoraron.

"Es un capitel troncopiramidal labrado en piedra arenisca, con decoración de sogueado en el collarino y que conserva el inicio del fuste. Es una pieza característica del Prerrománico asturiano que conocíamos muy bien, especialmente en edificios religiosos, pero en esta ocasión hablamos de un castillo, algo único en el panorama arqueológico hasta la fecha. Por sus características puede situarse en un momento tardío del arte Prerrománico", señalaron Muñiz y García durante la presentación del hallazgo, ayer en el monasterio de la merced de Raíces Viejo con la asistencia de la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero y la concejala de Turismo, Mar González.

El lugar del descubrimiento es muy significativo para los expertos. "El capitel apareció entre los derrumbes inmediatos a una de las dos torres que defendían la puerta de entrada. Por ello, cabe suponer que en su día formó parte de los elementos arquitectónicos de aquella gran entrada monumental. Esto es esencial porque vuelve a ratificar la enorme trascendencia simbólica de esta zona de la fortaleza, que se consideró como emblema del prestigio real. Por primera vez en la investigación del Reino de Asturias podemos conocer cómo eran aquellas puertas dotadas de todo esplendor", explicaron los directores de la excavación.

La alcaldesa de Castrillón, por su parte, señaló que el hallazgo del capitel "contribuye aún más a confirmar la importancia del castillo de Gauzón para la historia de Asturias". "El Ayuntamiento lleva once años poniendo mucho dinero para sacar adelante las excavaciones. Hemos pedido apoyos al Principado y al Gobierno central a través del 1,5% cultural pero para acceder es necesario que el castillo de Gauzón sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y ello depende del Principado", dijo la Regidora.

El hallazgo, según los arqueólogos, es una muestra más de que el entorno no tienen parangón y que están haciendo del castillo de Gauzón un yacimiento clave para estudiar los orígenes de la Edad Media y del Reino de Asturias. "Para entender en toda su magnitud la trascendencia del capitel hay que recordar que en el yacimiento también se han identificado habitaciones palatinas dotadas de baño, las dos grandes torres de la entrada, la muralla, materiales de lujo... No es sorprendente que Alfonso III y Jimena, cuyo patrocinio en las obras parece importante, decidiesen mencionar el castillo en el reverso de la Cruz de la Victoria y que ésta se hiciese allí. Hay más castillos del Reino, pero Gauzón fue para los monarcas su fortaleza por antonomasia", concluyeron Muñiz y García.

07/10/2018
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Las Merindades dan continuidad a su estrategia de promoción temática con el románico

El formato de Mapa-Guía se está demostrando como el más demandado y práctico para quienes visitan y muestran las Merindades

La temática escogida por el CEDER Merindades para promocionar la comarca de Las Merindades como destino es el románico. Con el título «El Legado del Románico» se ha elaborado el segundo Mapa/Guía, de una colección que esperan ampliar en fechas próximas, con el propósito de guiar a las personas que visisten la zona para que no pierdan la oportunidad de visitar las innumerables joyas que se encuentran diseminadas a lo largo y ancho del territorio.

En este caso, y a diferencia de lo que pasa con Los Caminos del Agua, cualquier época sirve para visitar el románico, si bien es cierto que el otoño dará al amanecer y anochecer la oportunidad de fotografiar estas extraordinarias muestras de este arte con una iluminación especial. En esta ocasión, como con el mapa anterior, la financiación se ha obtenido gracias al convenio firmado con la Diputación Provincial de Burgos para esta anualidad 2018, unos fondos que permiten seguir abordando proyectos en el trabajo por el desarrollo de la comarca. Como en este caso, en palabras de su Presidenta, Nuria Ortiz, «en el que nos permite dar cumplimiento a uno de los mandatos resultante del proceso de participación en el que se contó con los agentes turísticos (oficinas de turismo, CITs, centros de recepción de visitantes, casas del parque...) y responsables políticos del área en la comarca, para tratar de definir que acciones serían las idóneas y prioritarias en el ámbito turístico de las Merindades.

Una línea que no queremos abandonar porque estamos convencidos de que los mejores proyectos deben de emanar del conocimiento de quienes trabajan en turismo en nuestra comarca, junto a nuestro trabajo de búsqueda de oportunidades transferibles fuera de las Merindades que puedan dar respuesta a las necesidades que esos agentes nos transmiten».

El Mapa/Guía se estructura en varias secciones, una pequeña introducción al arte Románico en general y una referencia al enorme valor del que atesoran las Merindades; 5 Rutas para orientar la visita a la práctica totalidad, más de 60, de los restos románicos de la comarca; un mapa con la representación de cada una de estas rutas y la indicación de cada ejemplo románico; y por ultimo una muestra fotográfica muy importante de algunos de los elementos más destacados que se pueden ver en las Merindades. Así como también una pequeña sección con información de los centros de recepción de visitantes de la comarca, una presentación de la misma y algunas recomendaciones para la visita a este tipo de recursos.

La ermita de San Pantaleón de Losa, en Las Merindades burgalesas

En relación a las rutas, el gerente del CEDER, Jose L. Ranero, añade que «las rutas propuestas no dejan de ser nada más que eso, una propuesta, que servirá en mayor o menor medida en función del interés de la persona que nos viste por el románico. Si lo que buscamos es ver en detalle cada iglesia es probable que necesitemos incluso más de un día para hacer una única ruta, ya que son más de 10 paradas de media. No obstante el mapa nos da la posibilidad de establecer nuestra propia ruta en función de nuestros intereses particulares dado que cada elemento se ha catalogado en función de su interés: Imprescindible, Recomendada y Otras Iglesias. Señalándose además en cada caso que elementos románicos podremos ver en nuestra visita: Portada, Cabecera, Edifico completo lo que nos facilitará señalar en el mapa aquellas iglesias que sean nuestro objetivo de visita, siempre en el ánimo de facilitar su visita al turista».

Tras el enorme éxito cosechado por el mapa de Los Caminos del Agua, por parte del CEDER se es consciente de que el románico no es una elemento que despierte el mismo interés al público que visita la zona en general. Pero también se hace hincapié en que así como el agua es un recurso fundamental para el territorio por su belleza y lo que significa en lo que son ahora geográfica y paisajísticamente las Merindades, el románico por número e importancia de los elementos que jalonan el territorio, es también un tesoro del que quienes habitan esta comarca pueden sentirse orgullosos, ya que es de un valor extraordinario. Un valor que también responde al legado de una parte de la historia fundamental en esta tierra, por lo que era prioritario como Centro de Desarrollo continuar la apuesta por ponerlo en valor y ponerlo de un modo sencillo al alcance de todas las personas interesadas en descubrirlo.

07/10/2018
Fuente: Burgosconecta.es

Volver al sumario

Finalizan las obras del castillo Sancho IV de Cumbres Mayores (Huelva)

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Natalia Santos, ha visitado junto al alcalde de Cumbres Mayores, Ramón Castaño, la actuación de urgencia que ha realizado la Junta de Andalucía en el lienzo norte del castillo de Sancho IV, una infraestructura construida en el siglo XIII.

Santos ha explicado que el pasado mes de junio, se detectaron unas grietas en parte de la muralla que podrían provocar en un futuro un desprendimiento de la misma al verse afectada por la lluvia.

Ante esta situación, se decidió por parte de la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte realizar una actuación de urgencia para la conservación y consolidación preventiva sobre una parte del lienzo norte del castillo, que han supuesto una inversión de 50.000 euros financiados por la Consejería de Culturas de la Junta de Andalucía.

La delegada ha detallado que las actuaciones se han realizado con soluciones constructivas compatibles con las originales persiguiendo la consolidación de las fábricas históricas del lienzo norte del castillo de Cumbres Mayores.

Santos ha destacado tanto la agilidad de la Junta de Andalucía en poner en marcha esta actuación como la colaboración y coordina-ción que se ha llevado a cabo durante estos meses con el ayuntamiento de la localidad.

El castillo de Cumbres Mayores dispone del máximo rango de protección patrimonial, encontrándose inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) con la tipología de Bien de Interés Cultural en atención a la disposición adicional tercera, al tratarse de un bien afecto al Decreto 22 de abril de 1949. El castillo de Cumbres Mayores es titularidad de la Junta de Andalucía.

06/10/2018
Fuente: Diariodehuelva.es

Volver al sumario

La catedral de Mondoñedo celebrará el año próximo sus 800 años de historia

El templo está íntimamente vinculado a la memoria de escritores como Fray Antonio de Guevara, a quien Cervantes cita en el prólogo del Quijote

La catedral de Mondoñedo, uno de los bienes culturales españoles que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, celebrará, el año próximo, los 800 años de la colocación de su primera piedra. La noticia fue dada a conocer esta mañana por el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras, en el transcurso de un encuentro con los medios de comunicación celebrado en Vilalba, en el corazón de la Terra Chá.

La catedral de Mondoñedo acumula estilos arquitectónicos desde el románico al barroco

Visiblemente entusiasmado con el proyecto, el prelado subrayó la extraordinaria importancia cultural de la catedral mindoniense. Una basílica estrechamente vinculada, por cierto, a la memoria de Álvaro Cunqueiro (que escribió sus mejores libros justamente frente a ella, en la casa de su hermana Carmiña, donde el Autor de Merlín y Familia residió a mediados del pasado siglo, tras regresar de Madrid), y sobre todo a la de Fray Antonio de Guevara, del autor de Menosprecio de Corte y Alabanza de Aldea, escritor a quien Cervantes cita en el prólogo del Quijote recordando, además, su condición de obispo mindoniense.

Construcción extraordinariamente singular, claramente distinta de todas las demás basílicas españolas, la catedral mindoniense se encuentra situada en el corazón de una ciudad que, a día de hoy, ya es, sobre todo, literatura. Literatura... y memoria. En Mondoñedo, como tantos y tantos poetas han subrayado, "todo conduce á catedral".

Y la catedral, que es Patrimonio Mundial ahora, quiere dar a conocer, tomando como referencia que en el 2019 se cumplen 800 años del inicio de su construcción, todos los tesoros que guarda en su interior. Tesoros entre los que no ocupa un lugar precisamente menor la Paula, una de las más célebres campanas españolas. Y un extraordinario archivo, del que forman parte villancicos en gallego compuestos en pleno siglo XVIII, y también en el XIX, por los Cantores do Nadal.

06/10/2018
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Llanes solicitará al Principado que el Monasterio de San Antolín de Bedón sea visitable durante todo el año

"Es un Bien de Interés Cultural y un monumento de estas características debe tener un mínimo de visitas al mes, según la ley", sostiene la edil Marisa Elviro

El Ayuntamiento de Llanes solicitará al Principado que la apertura a las visitas de la iglesia románica de San Antolín de Bedón que se ha autorizado este verano se prolongue durante todo el año, según anunció ayer la edil de Cultura, Marisa Elviro (VxLl). "Al Principado hay que exigirle que marque un mínimo de visitas, tal y como establece la ley, y que éste se mantenga", subrayó.

La concejala se mostró satisfecha con el éxito que las visitas a este templo románico han tenido desde que se pusieron en marcha, el 20 de julio, durante todos los viernes, de 10.00 a 14.00 horas. Más de 800 personas lo visitaron hasta el 28 de septiembre, cuando el régimen de visitas cesó.

Imponente fachada de la iglesia abacial de San Antolín de Bedón

El acceso a San Antolín estuvo cerrado desde comienzos de 2016. "Es un Bien de Interés Cultural (BIC) y la ley dice que un monumento de este tipo de tener un número de visitas mínimo al mes", indicó Elviro.

Para la responsable municipal del área de Cultura, lo ideal en relación a la joya del románico del concejo sería plantear la posibilidad de que se pueda visitar, como mínimo, una vez a la semana. "Hay gente que viene a Llanes los fines de semana y otros que son de aquí. San Antolín no es solo una atracción para veraneantes, es un lugar que todos tenemos derecho a disfrutar. Habrá gente que lo quiera ver más de una vez y tal vez otros que lo estén estudiando y necesiten contemplarlo a menudo", destacó. Bajo su punto de vista, San Antolín no debe ser solo un atractivo turístico de verano. "El poder disfrutar de un BIC es un derecho que tenemos todos los ciudadanos", manifestó.

Cree también que un régimen de visitas regular en temporada baja puede ser un acicate para lograr la desestacionalización. "No debemos olvidar que está en pleno Camino de Santiago y forma parte de su itinerario. Peregrinos hay durante todo el año y muchos de ellos tienen interés en verlo. Para mí, por este y otros motivos, debería estar abierto durante todo el año e incluso a diario en un horario razonable", dijo.

En el próximo Pleno ordinario que tenga lugar en el Ayuntamiento la corporación municipal irá de la mano para aprobar de manera conjunta una moción que tiene por objetivo desbloquear la situación en relación a este lugar y que se reconozca la propiedad pública del mismo. "En la moción se pedirá al Principado y al Estado que se anule la resolución de 1996 de aquel expediente de defensa patrimonial que fue el que lo lío todo y que se abra uno nuevo con las pruebas que hay pero sin tener en cuenta el anterior. La documentación existente en la actualidad es clarísima".

Elviro recordó que aún está a la espera de la respuesta del consejero de Cultura, Genaro Alonso, sobre las preguntas que le formuló por escrito el pasado 13 de agosto en relación a la concesión de los derechos de difusión e imagen de San Antolín por cualquier medio y en cualquier formato a los propietarios de la finca donde se asienta el templo. "¿Puede otorgarse dicho derecho a unos poseedores hurtándolo a los propietarios (en investigación) y a los ciudadanos?", pregunta en el escrito la concejala llanisca. "¿Cuál es la justificación y la motivación de la necesidad de conceder dichos derechos?", plantea también Elviro.

05/10/2018
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

La Junta encarga la memoria para restaurar la portada de Santiago de los Caballeros de Zamora

La Universidad de Salamanca se hace con el contrato por 2.117 euros y un plazo de ejecución de tres meses

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León ha adjudicado a la Universidad de Salamanca por 2.117 euros la redacción de la memoria valorada previa a la intervención en la portada de la iglesia de Santiago de los Caballeros, también conocida como Santiago El Viejo, situada junto al arroyo de Valorio en las proximidades de Olivares. El plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses, y tienen como finalidad establecer el alcance y coste de la intervención de conservación y mantenimiento en diferentes ámbitos y tipologías de la portada de la iglesia.

La iglesia es una de las más pequeñas y antiguas de Zamora ya que su existencia está documentada en 1168, aunque fue construida al menos un siglo antes, en el XI. Lleva el nombre del apóstol Santiago, aunque con el apellido de El Viejo para distinguirla de otras iglesias con ese mismo nombre de la ciudad, como Santiago del Burgo. Su segunda denominación de Santiago de los Caballeros procede de la tradición medieval, reflejada en el Romancero, según la cual el Cid Campeador fue armado caballero en el templo.

Arco triunfal

La iglesia consta de una sola nave con ábside semicircular de bóveda de horno, tramo recto presbiteral y nave propiamente dicha, rectangular. Su proximidad con el arroyo de Valorio y el río Duero y a las continuas crecidas que este sufría le han causado desperfectos, según la documentación publicada sobre el templo. Las fachadas presentan un tramo recto del ábside con una pequeña ventana rectangular. Tiene un contrafuerte roto en la interacción de la nave y el ábside.

El elemento objeto de restauración es la portada con dos arquivoltas de medio punto, de estructura lisa en conjunto y que entorna con lo adusto del edificio. La portada, situada en el muro sur de la nave es la única entrada de la que dispone la iglesia. Según algunos autores la portada actual podría ser posterior a la construcción general del resto del muro donde se asienta. Está realizada mediante un arco de medio punto de dos roscas lisas trasdosadas por una amplia chambrana (la labor o adorno que se pone alrededor de la puerta) ajedrezada, apoyando en una sencilla imposta sobre las pilastras que conforman las jambas, según la descripción que aparece en portales especializados.

La Junta ha realizado ya más intervenciones tanto en la iglesia como en el entorno de una de las iglesias relevantes en el románico zamorano, aunque esté un poco apartada de lo que es el Casco Antiguo.

04/10/2018
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

El castillo de Roita (Zaragoza) entra en la Lista Roja de Patrimonio

La fortaleza de origen musulmán, ubicada a siete kilómetros de Sos del Rey Católico, presenta un estado de ruina y una de sus torres se encuentra en peligro de derrumbe.

A menos de diez kilómetros de Sos del Rey Católico, y muy próximo a la localidad navarra de Petilla de Aragón, se encuentra el castillo de Roita, una fortaleza musulmana conquistada en el siglo X por Sancho Garcés I de Navarra. La edificación, incluida en 2006 en la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural se encuentra en estado de ruina, y por este motivo figura desde finales del pasado mes de julio en la Lista Roja de Patrimonio que elabora Hispania Nostra, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es poner en valor el patrimonio cultural español.

Este listado de patrimonio en peligro fue creado por Hispania Nostra en 2017 para dar a conocer y proteger “elementos patrimoniales en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

El castillo se construyó sobre la primitiva fortaleza musulmana Charat-Kachtilla “durante el reinado de Sancho III el Mayor (1004-1035), siendo un importante punto defensivo en la guerra entre Pamplona y el Condado de Aragón”, según detalla Hispania Nostra acerca de la historia de este importante enclave.

El castillo que ha llegado hasta nuestros días fue construido en el siglo XIV sobre los restos de antigua fortificación musulmana. Es de planta trapezoildal, con dos torreones ubicados en esquinas opuestas y un patio de armas situado entre ellas.

“Está en un enclave de difícil acceso, a siete kilómetros de Sos del Rey Católico, sobre un monte, y cerca de él discurre el Sendero Histórico GR-1. Por este motivo pasan muchas personas por allí. Solo puede accederse andando desde el último tramo”, explica Mercedes Zorroza, teniente de alcalde de Sos del Rey Católico.

04/10/2018
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Hallan restos de una iglesia paleocristiana subterránea y de una gran mezquita en Chipiona (Cádiz)

La investigación del yacimiento del Santuario de la Virgen de Regla aporta nuevos datos históricos de la ciudad

El equipo de arqueólogos del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, comandado por Antonio Ramos Millán, que viene trabajando desde 2008 en el yacimiento y el Monasterio de Nuestra Señora de Regla en Chipiona, ha descubierto dos conjuntos arquitectónicos singulares y totalmente conservados, encubiertos y camuflados en el uso actual del edificio histórico del Santuario: una iglesia monacal paleocristiana de dos plantas, de origen visigodo y larga vida mozárabe, que destaca por su gran cripta o iglesia subterránea, y el Ribat de un gran conjunto monumental islámico sufí de origen almorávide, que ocupa 3,5 hectáreas y conserva la mezquita principal, el patio de abluciones y la cerca coronada de almenas.

Para Ramos Millán ambos descubrimientos constituyen el edificio histórico del Monasterio de Regla, y son «ejemplos de un patrimonio único y excepcional en nuestro país. Son por ello descubrimientos arqueológicos de una relevancia de tal calibre, que agencian para siempre un cambio absoluto en las existencias del Patrimonio Histórico, y en el conocimiento de la Historia del pueblo de Chipiona».

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, está incorporando estos descubrimientos a la instrucción científica y técnica para la incoación del Bien de Interés Cultural (BIC) del Monasterio de Regla.

En cuanto al templo cristiano, se trata de una iglesia de dos plantas, una planta superior que es la superficial como en el común de las iglesias, y una planta inferior excavada en el subsuelo, una llamada cripta y, debido a sus grandes dimensiones y a sus elementos, una iglesia subterránea. Concepción esta última heredera final del culto subterráneo propiamente paleocristiano, un concepto originado en el mundo de las catacumbas romanas, precisa el investigador.

Se trata de una iglesia monacal, la iglesia de un monasterio, como corresponde al lugar donde nos encontramos en Regla. Es de época tardoantigua, tardopaleocristiana, en tanto que construida a mediados del Siglo VII, en la época del Reino Visigodo. Tuvo larga vida como iglesia mozárabe en el seno de al-Ándalus, perdurando hasta principios del siglo XII, cuando acaeció el acontecimiento más traumático de la Historia del Pueblo, como fue la Expulsión de Chipiona al Magreb en 1126.

La Iglesia subterránea es única en España, en tanto que en perfecto estado de conservación arquitectónica. Se trata de una iglesia de una sola nave rectangular en cada planta, cuyos gruesos muros conservan los comunes ventanales con parteluz como son los conocidos «ajimeces» visigodos. En el subsuelo del centro de la nave está construida la gran cripta o iglesia subterránea, de 15 metros de largo y 4,5 de anchura. La arquitectura es de la tradición clásica propia de esta época tardoantigua de mediados del siglo VII: una bóveda de cañón soportada por tres arcos de medio punto, arcos fajones y dovelados. Como distinción, la iglesia subterránea dispone de un pozo de agua excavado a los pies de un nicho funerario de excelencia (arcosolio), abierto en la pared, concepto funerario oriundo de los primeros enterramientos cristianos (catacumbas).

Las investigaciones de la Universidad de Granada han delimitado una veintena de zonas arqueológicas diferenciadas. Ese «documento maestro» de la arqueología bimilenaria de Regla, la que fue la primera población llamada Chipiona, un documento público de la Universidad de Granada y rector para el planeamiento arqueológico y turístico de Regla, que no ha sido aún recepcionado por el Ayuntamiento, centrado en la Plaza del Humilladero.

La Plaza del Humilladero es el cementerio de la Iglesia, posteriormente, según Ramos Millán, frente la fachada principal del Ribat, la plaza acogió el monasterio islámico, como «plaza del aljibe» con un sistema hidráulico de gran envergadura para servir como «patio de abluciones» a un intenso peregrinaje.

El experto considera «falto de sentido común pretender exponer al turismo las sepulturas y esqueletos humanos hallados en la plaza, en vez de sacarle inmediato lustre y esplendor a los tesoros arqueológicos inigualables de la Iglesia de dos plantas, sólidamente en pie desde hace 1.300 años, y del Ribat del gran Monasterio Islámico de Las Mezquitas, obras absolutamente singulares en el patrimonio andaluz y español».

03/10/2018
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La iglesia del despoblado de Masegoso, cuarto templo asaltado en la provincia soriana

Cuarto ataque al patrimonio histórico religioso de la Diócesis de Osma en el último mes y medio

La iglesia parroquial de San Esteban, en el pueblo deshabitado de Masegoso (Soria), ha sido objeto estos días de un asalto, en lo que supone el cuarto ataque al patrimonio histórico religioso de la Diócesis de Osma en el último mes y medio. La puerta se encontraba rota como consecuencia de un fuerte golpe.

En esta ocasión, el autor o autores del asalto no han podido robar nada, fundamentalmente porque el templo ya fue asaltado en el pasado. El párroco de esta localidad perteneciente al municipio de Pozalmuro, Alfonso García Bermejo, ha comentado que en aquel anterior robo los ladrones se llevaron algunas piedras labradas y rompieron lápidas del interior.

Esta iglesia de San Esteban albergó un valioso coro de madera policromada de estilo mudéjar, del siglo XIII. Fue restaurado hace siete años e instalado para su custodia en el Museo de arte sacro de Nuestra Señora de la Peña de Ágreda.

03/10/2018
Fuente: Noticiascyl.com

Volver al sumario

Las obras de Pui Pinos sacan a la luz restos del amurallado medieval de Alcañiz (Teruel)

Técnicos de DGA han inspeccionado el hallazgo y se espera un informe para conocer las medidas a adoptar

Los trabajos de estabilización del cerro Pui Pinos han vuelto a sacar a la luz restos de la muralla medieval del entorno del castillo. En una primera valoración, se trataría de la base de la parte de la muralla que ya apareció nada más comenzar las obras y que se derribó de inmediato, sin proceder a ningún tipo de “control arqueológico” por motivos de seguridad. Los restos pertenecerían al segundo o tercer recinto amurallado de la ciudad y esa fortaleza mediría unos cuatro metros de altura y unos 20 metros de longitud. No obstante, para confirmar el hallazgo hay que esperar a que la Dirección de Patrimonio del Gobierno de Aragón haga público el informe arqueológico municipal.

En ese sentido, hace unos días varios técnicos de DGA realizaron una inspección para valorar los restos que habían aparecido. Según el departamento, “se observó que son de una muralla de forro, es decir, una muralla de las que tienen solo cara exterior porque la interior apoya sobre la ladera“. La muralla ha aparecido en la zona en la que se trabaja para abrir el vial que conecte el Corcho con el Cuartelillo, con el objetivo de aliviar el tráfico en el casco urbano del municipio.

De la aparición de los restos alertó en un primer momento el servicio de seguimiento arqueológico que el Ayuntamiento de Alcañiz ha contratado para seguir los trabajos, puesto que se está actuando en una zona BIC (Bien de Interés Cultural) y dentro del Plan Especial del Muro de Santiago que recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Desde Patrimonio aseguran que una vez estén listos todos los informes pertinentes se hará una resolución sobre las medidas a adoptar y se llevarán a la Comisión Provincial de Patrimonio del mes de octubre. En cualquier caso, las obras no se van a paralizar ya que se puede seguir actuando en la estabilización del cerro.
Preocupados por el asunto, los concejales de Ganar Alcañiz denunciaron ayer por la mañana en una rueda de prensa la “opacidad” y “falta de transparencia” del equipo de Gobierno del Ayuntamiento y lamentaron que no se informe de estos descubrimientos. José Antonio Benavente, también arqueólogo y estudioso de la muralla, recordó que hace tres meses que no se convoca la Comisión de Obras e Infraestucturas. “No tenemos ningún tipo de información de cómo se llevan a cabo los trabajos en Pui Pinos, pero tampoco sobre la Torre Gótica ni sobre los estudios de la Lonja”, señaló.

Benavente presentó un informe del aparejador municipal de abril de 1981 en el que ya se alertó del peligro de derrumbe del cerro. Concretamente, dice: “”Toda la ladera, desde el paseo que circunvala el Castillo hasta el Muro de Santiago, es una auténtica amenaza para los edificios, vehículos y transeúntes. Que son numerosos los puntos de posibles e inmediatos desprendimientos y todos ellos de seguro causantes de daños”.

Agregó que en 2006 también denunció a título personal en el periódico La COMARCA las pésimas condiciones del cerro y que, entonces, la solución del Ayuntamiento fue levantar un muro de contención con barreras de madera. “Sin duda, insuficiente ante un desprendimiento como el que ocurrió en 2017”, señaló.

Asimismo, citó que el taller de arqueología de Alcañiz envió al Gobierno de Aragón tras el derrumbe un informe que determina que la evolución del relleno de la muralla a lo largo del siglo XX ha sido un factor más que ha contribuido al desenlace final. “La zona amurallada se ha ido rellenando de escombros y se ha usado como vertedero”, reflexionó.

03/10/2018
Fuente: Lacomarca.net

Volver al sumario

Las pintadas, la basura y las malas hierbas inundan la ermita de Santa María la Antigua de Carabanchel (Madrid)

Tan olvidada que casi nadie sabe dónde está. La ermita de Santa María la Antigua es el templo románico-mudéjar más antiguo de Madrid

Tan olvidada que casi nadie sabe dónde está. La ermita de Santa María la Antigua es el templo románico-mudéjar más antiguo de Madrid. No le faltan valores históricos. Conserva elementos del siglo XIII y fue declarada de interés cultural en 1981. Incluso una placa recuerda que aquí rezó el patrón de Madrid.

Puerta de la iglesia de Carabanchel

Pero a esta joya medieval, anexa a la tapia del cementerio madrileño de Carabanchel, le sobra suciedad y abandono. Una torre de alta tensión más alta que el campanario flanquea la ermita; su puerta y sus muros están repletos de pintadas y las malas hierbas crecen en el tejado y números restos de lápidas del cementerio son visibles en su vereda.

'Ecologistas en Acción' denuncia tal desatención y trabaja por regenerar la vía pecuaria que la atraviesa. Ya han plantado un centenar de árboles. La Comunidad de Madrid restauró la ermita hace 16 años, pero Santa María ya se siente desamparada.

02/10/2018
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Nuevo expolio en Soria: Roban dos capiteles románicos de la ermita de Boós

Hace apenas unas semanas desapareció un pórtico del siglo XI en una ermita de Rioseco de Soria, a pocos kilómetros

Un nuevo expolio al patrimonio artístico y nuevamente en Soria. Apenas unas semanas después de que unos ladrones se llevaran un pórtico del siglo XI de la ermita de La Mercadera, en Rioseco de Soria, dos capiteles románicos de finales del siglo XII y principios del XIII han sido robados junto a sus respectivas columnas de la ermita de San Lorenzo en Boós, un pueblo de apenas una veintena de habitantes situado a solo 7 kilómetros de la anterior.

En ruinas desde hace tres décadas, el templo aún conserva parte de los muros y el arco triunfal sobre capiteles de hojas. La ermita se encuentra a poco más de un kilómetro al suroeste de Boós y perteneció al despoblado de Boíllos. Mantuvo el culto hasta hace treinta años y hasta ella acudían los fieles, principalmente, el martes antes de la solemnidad de la Ascensión y al finalizar la recogida de la cosecha para celebrar la festividad de San Lorenzo.

En el Catastro de la Ensenada (s. XVIII) se recoge que, por aquel entonces, no quedaban en Boíllos más edificaciones que doce tainas o corrales de tapia y barda para parideras y, según escribe el P. Gonzalo Martínez, la que fuera parroquial del lugar, dedicada a San Lorenzo, después convertida en ermita.

El alcalde pedáneo de Boós y el párroco de la localidad han presentado la correspondiente denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de El Burgo de Osma por el robo de los capiteles, según han informado fuentes de la Diócesis de Osma-Soria.

Durante las últimas seis semanas, el patrimonio religioso en esta diócesis ha sufrido otros dos ataques más: además del expolio en la ermita de La Mercadera, en Rioseco de Soria, donde los ladrones sustrajeron piedras de gran tamaño, la cruz de piedra de la espadaña y la sillería de la portada del templo, en Castilruiz robaron objetos litúrgicos y donativos en la ermita de la Virgen de Ulagares.

02/10/2018
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El castillo de Monteragón (Huesca) llega a las Cortes para dar a conocer su castillo

La Asociación de Amigos y Quicena para exponer las reivindicaciones sobre el monumento

El Ayuntamiento de Quicena y la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón van a llevar a las Cortes de Aragón las reivindicaciones en torno a la fortaleza. La entidad civil y el Consistorio intervendrán el martes en la comisión de Comparecencias del legislativo autonómico.

El objetivo es "trasladar a los diputados la realidad del castillo, sus luces y sombras, sus proyectos de futuro y sus reclamaciones más urgentes", según ha informado el alcalde de Quicena, Javier Belenguer.

Castillo de Montearagón

El regidor ha indicado además que asociación y el Ayuntamiento solicitaron reuniones a la Presidencia del Gobierno de Aragón y a las consejerías de Educación y Vertebración del Territorio "pero sólo recibimos una tibia respuesta de la de Vertebración que se quedó en agua de borrajas", ha agregado el alcalde. Del resto, no consta respuesta. Belenguer ha señalado que Asociación y Concejo van a perseverar en su objetivo de poner en valor el castillo y facilitar las visitas y su conocimiento.

02/10/2018
Fuente: Diariodelaltoaragon.es

Volver al sumario

Ferreros (Asturias) reivindica su iglesia como prerrománica tras los hallazgos en sus obras de mejora

El Principado estudia el origen del templo tras las apreciaciones de los arquitectos que restauraron el edificio y que ven similitudes con Santullano

Los vecinos de Ferreros, en Ribera de Arriba, están ilusionados y esperanzados. Técnicos del Servicio de Patrimonio del Principado han iniciado los estudios para comprobar si la iglesia parroquial de San Pedro de Ferreros tiene origen prerrománico. Ayer se inauguraron las obras de recuperación del templo y se explicó que los arquitectos encargados de los trabajos, Rogelio Ruiz y Macario Luis González Astorga, habían apuntado esta posibilidad comparando algunas trazas de San Pedro con Santullano.

Tras explicar las obras realizadas e inauguradas ayer, que han supuesto una inversión de 350.000 euros con cargo al Ayuntamiento de Ribera de Arriba, Carmina Fernández, colaboradora de la parroquia y fundadora del coro, desveló que el Principado ya se ha puesto a trabajar siguiendo la estela del supuesto de los arquitectos encargados de la obra.

Según el relato de Ruiz y González Astorga, al levantar los planos de la iglesia porque no se encontraron los originales, "comprobaron que las proporciones y las distancias tan pequeñas que había entre los arcos de la nave central guardaban gran similitud con otros edificios prerrománicos, sobre todo con Santullano", desarrolló Fernández. El estudio planimétrico realizado pone de manifiesto la importante relación numérica entre las dimensiones de ambas iglesias. No obstante, Lorenzo Arias, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, ve una relación proporcional mayor con otras como San Pedro de Nora, Tuñón, Gobiendes o Valdediós porque, al igual que Ferreros, todas ellas tienen una nave central de 8,5 metros de longitud.

Además, la colaboradora de la parroquia señaló la existencia de documentación. En el testamento de Ordoño I, por el que dona las iglesias de su propiedad a la mitra ovetense aparece ya San Pedro de Ferreros. Se sabe que el texto es falso, pero corresponde al siglo XII, con lo que queda documentada la existencia anterior del templo.

Los vecinos ya han notado un incremento en la llegada de visitantes y esperan que se confirme definitivamente que el templo es prerrománico.

01/10/2018
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

La ermita de la Virgen del Puente de Sahagún (León), en mal estado sólo cinco años después de su arreglo

Primer templo mariano en el Camino de Santiago según entra en la provincia, la restauración de la ermita de la Virgen del Puente no ha durado gran cosa —poco más de cinco años. Se reabrió al culto en abril de 2013 por san Marcos—. En la denominada ‘Calle Mayor de Europa’, el templo fue objeto de una celebrada intervención que le devolviera la dignidad de antaño, pero la falta de mantenimiento han dado al traste con lo actuado.

Han pasado más de seis años desde que la ermita se incluyó en el programa Arquimilenios, de la Consejería de Fomento, que destinó 295.300 euros al arreglo del santuario mariano.

Ermita de la Virgen del Puente. Modesto ejemplo del mudéjar en Sahagún

La intervención global que afectó a las cubiertas y supuso una limpieza general del exterior e interior del edificio. En el entorno del templo estas labores dejaron al descubierto el mosaico de canto rodado que adornaba el exterior de la ermita, así como restos de viejas edificaciones situadas junto al templo. Al parecer, se trataba de antiguas leproserías y otras dependencias, según cuenta la historia del lugar,

En la actualidad, es lamentable el deterioro que presenta todo el conjunto. Preocupa que el deterioro se haya producido en tan poco espacio de tiempo y que no se haya intentado poner remedio al deficiente estado actual.

Tejados con sus calles y cumbreros removidos, lo que da como resultado que las goteras y humedades se aprecien a simple vista en las paredes por las que se filtra el aguas de lluvia y afecta a los muros tanto en sus paramentos interiores como exteriores. Hay quien relata que en algunos rincones del interior han aflorado magníficos ramilletes de hongos, lo que no deja de sorprender a cuantos visitan la ermita.

En el exterior, los restos aparecidos, una vez alcanzado el nivel entre la campa y el conjunto arquitectónico, dejaron a la vista un magnifico trabajo, que bien merecía continuar en el resto del conjunto, pero las limitaciones económicas lo dejaron desprotegido de las lluvias y el paso del tiempo. Hoy, tanto muros como pisos van perdiéndose, sin que a nadie parezca importarle. Muchos son los peregrinos y visitantes que se muestran perplejos ante este abandono.

La ermita de la Virgen del Puente constituye una destacada manifestación del estilo mudéjar, aunque no sea Bien de Interés Cultural. Situada en el Camino Francés, es el primer monumento de la Ruta Jacobea en la provincia de León. Fue antiguo hospital de peregrinos. Está ubicada en una explanada, junto al puente sobre el río Valderaduey, y destaca su ábside, de estilo mudéjar, del siglo XII. Fue construido con ladrillo de tejar, es poligonal y se compone de cinco paños desiguales decorados con diez arcos ciegos y recuadros de esquinilla. Una espadaña corona el conjunto y es similar a la del antiguo convento de San Francisco, en la localidad de Sahagún. El resto del templo y el hospital de peregrinos que hubo junto a la ermita fueron construcciones posteriores, correspondientes a los siglos XVI, XVIII y XX.

A unos metros de la ermita se situó poco después de la restauración el hito que señala el punto medio del Camino Francés.

01/10/2018
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

El Estado invertirá 1,1 millones de euros en restaurar el monasterio de Cornellana (Salas - Asturias)

La actuación, con un proyecto redactado por el Principado, completará la rehabilitación iniciada con la nueva cubierta y se prolongará hasta 2021

El Gobierno central invertirá 1.104.130 euros, hasta 2021, para acometer la segunda fase de la rehabilitación del monasterio de Cornellana. Así lo anunció ayer en la localidad salense la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, que precisó que el Gobierno autonómico logró la implicación de los ministerios de Fomento y Cultura tras una prolongada negociación.

Requejo reivindicó la implicación del gobierno autonómico con la rehabilitación del monasterio, recordando que el Principado aportó en 2015 más de un millón de euros en la primera fase de la restauración, que se centró en las cubiertas. Una obra clave para asegurar la supervivencia del inmueble. Además, la directora general de Patrimonio destacó que entre 2016 y 2017 se acometieron otras actuaciones "invisibles pero necesarias" para lograr la implicación del gobierno central. Entre ellos la redacción del proyecto para la segunda fase, que fue admitido por el Ministerio de Cultura.

La inversión se realizará a través de una partida directa, al margen del 1% cultural. La intervención de esta segunda fase se realizará en toda la envolvente del edificio, incluyendo la consolidación de la fábrica y la reposición de la carpintería del monasterio, que está declarado Monumento Nacional desde 1931.

Monasterio de Cornellana. Camino de Santiago en Asturias

El mal estado del edificio ha sido denunciado, durante el último lustro, por una plataforma cívica que reivindica la rehabilitación integral del monasterio, de cuya fundación se cumplirán mil años en 2024.

Hace dos semanas, miembros de la plataforma cívica y diversos representantes políticos dieron la voz de alarma ante el "abandono" del inmueble. En medio de ese debate, el alcalde de Salas, el forista Sergio Hidalgo, avanzó la previsión de hacer la obra de forma plurianual y a cargo del Estado, algo que ayer ratificó la directora general de Patrimonio. El monasterio de Cornellana es propiedad del Arzobispado de Oviedo, pero está cedido al Ayuntamiento de Salas por 50 años.

01/10/2018
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL