Próximos cursos presenciales
Noticias de Octubre de 2021 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAŃOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Autores: Castillo de Doirás ( LBM1948), Monasterio de Sandoval (Fulgacian y smart-drone.es), Monasterio de Montealegre (FCPB)

Octubre de 2021

Sumario de noticias

Una pasarela peatonal va a permitir la inmediata reapertura del castillo de Monzón (Huesca)

Será instalada en la zona dónde se produjo el derrumbe de una parte de la pared que da a la rampa de subida del aljibe inferior

El Castillo de Monzón reabrirá sus puertas próximamente, en el mes de noviembre. Así lo anunciaba a esta redacción el concejal de Turismo, Jesús Guerrero, quien explicaba que esta semana se celebra la Comisión Provincial de Patrimonio, donde, con casi toda probabilidad, se dé luz verde a la instalación de una pasarela peatonal que permita el acceso por la zona en la que surgió el desprendimiento en una zona de paso.

Castillo de Montearagón

Se trata de una actuación que va a acometer el Ayuntamiento de Monzón como solución provisional hasta que el Gobierno de España, como propietario de la fortaleza (pertenece al Ministerio de Hacienda) lleve a cabo las obras de mejora necesarias, y que van a permitir la inmediata reapertura del castillo. Y es que la idea es reabrirlo en cuanto finalice la instalación de la pasarela

Guerrero agradecía la implicación y apoyo de la Directora General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ya que de no ser por esta solución, la reapertura tendría que retrasarse hasta el año que viene, cuando finalizaran las citadas obras.

El Ministerio de Hacienda cerraba la fortaleza a finales del pasado mes de junio debido al pequeño desprendimiento de una parte de la pared que da a la rampa de subida del aljibe inferior.

26/10/2021
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

El monasterio de Sobrado dos Monxes (A Coruña) reabre el albergue tras su remodelación

El albergue del monasterio de Sobrado dos Monxes, gestionado por la Orden del Císter y situado en el denominado Claustro de Peregrinos, presenta un aspecto totalmente remodelado. De unas estancias oscuras y 120 plazas, ha pasado a un mobiliario de haya, moderna iluminación, instalación de ventilación y mejora en la accesibilidad y estancias más amplias, con 98 plazas, dos de ellas sin barreras. Con una renovada zona de aseos y de comedor, todas estas estancias fueron visitadas ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que estuvo acompañado del vicepresidente Alfonso Rueda y los alcaldes por los que transita el Camiño do Norte.

La obra de acondicionamiento conllevó una inversión de 737.044 euros y el prior Carlos Gutiérrez Cuartango reconoció que se sentían «orgullosos» del resultado. «Este mosteiro é o eixe fundamental do Camiño do Norte e débese traballar que siga sendo unha xoia», remarcó el regidor, Lisardo Santos.

Núñez Feijoo indicó que se pretende que esta instalación para los peregrinos se abra de inmediato, ya que solo falta por concluir la zona de lavandería en el exterior. Definió la instalación como «o albergue máis fermoso do Camiño do Norte», del que destacó que está situado «nunha xoia do barroco galego, un impresionante monumento, clave para entender o Camiño do Norte», estimó.

Remarcó que en esta ruta pretenden contar con diez albergues, con 405 plazas. En este sentido, precisó que la previsión es que el de Vilasantar esté finalizado en enero del 2022.

Críticas al Gobierno central

Aprovecharon la visita para ver los trabajos realizados en la iglesia, en la que se han invirtieron 1,5 millones en un proyecto para eliminar las humedades. Al hilo de este recorrido, el presidente de la Xunta cuestionó el cambio de criterio del Gobierno central, que vincula los fondos entregados para los bienes de interés cultural a que estos sean públicos. Considera que eso complica destinar partidas a obras como las llevadas a cabo en el templo de Sobrado.

26/10/2021
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

La Fiscalía investiga las polémicas obras en el entorno del monasterio de San Pedro de Rocas (Ourense)

La familia propietaria de los terrenos donde se ubica el cenobio denuncia también a la ingeniera jefa de la Diputación de Ourense por un presunto incumplimiento de la Ley de Patrimonio

La Fiscalía investiga las intervenciones de la Diputación de Ourense y de la Xunta de Galicia en el entorno del monasterio benedictino de San Pedro de Rocas, sobre el que pesan nueve figuras de protección. A partir de las denuncias presentadas ante el Seprona por los dueños de los terrenos en los que asienta el monumento, relativas tanto a las labores de desbroce autorizadas por la Consellería de Cultura en la zona del cenobio como a las obras de ampliación de la carretera de acceso iniciadas por el organismo provincial, los expertos Jorge López Quiroga y Natalia Figueras Pimentel han aportado ya al ministerio público numerosa documentación sobre los daños. A la investigación de la Fiscalía se suma una denuncia contra la jefa de Infraestructuras de la Diputación por “intencionalidad” en el presunto incumplimiento de la Ley de Patrimonio.

López Quiroga y Figueras Pimentel fueron contratados en su día, en calidad de especialistas científicos y académicos del monasterio, por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta para incorporar su investigación sobre San Pedro de Rocas y los orígenes del monacato en la Ribeira Sacra -descubrieron elementos inéditos relevantes y únicos en la Península Ibérica- al expediente de candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En cuanto Icomos-España, organismo dedicado a la conservación y protección del patrimonio cultural, tuvo acceso a sus investigaciones, incorporó también a estos especialistas para que formaran parte de la entidad.

Cabecera. San Pedro de Rocas

Los dictámenes de los dos técnicos, aportados ahora a la Fiscalía, indican “graves daños” originados por Xunta y Diputación en esta zona de alta protección. No obstante, ambas instituciones niegan cualquier deterioro aferrándose a un informe elaborado por Icomos-España a partir del cual López Quiroga y Figueras Pimentel decidieron causar baja en ese organismo. En su documento, Icomos sostiene que el desbroce y limpieza de la roca próxima al monasterio no causó desperfectos y que el proyecto de ampliación de la carretera es viable y no provoca daños patrimoniales. Incluso propone la tala de un mayor número de árboles que el centenar de ejemplares catalogados inicialmente previsto.

Los expertos aseguran que ese informe se basó en una “inspección ocular” realizada por una técnico de ese organismo “tras reunirse con representantes de Xunta y Diputación y sin presentar documentación previa del estado inicial del monasterio ni del estado final inmediato a las actuaciones de desbroce y limpieza”. Y expresan su sorpresa porque en él “se omite cada uno de los numerosos daños documentados y localizados en el dictamen que nosotros les remitimos”.

Los expertos ostienen además que esa inspección ocular de los daños en la roca se realizó seis meses después de la denuncia que ellos presentaron, cuando la vegetación y la lluvia cubrían y oscurecían parte de la roca y después de que Icomos “evitase denunciar dichos hechos a la Guardia Civil o la Policía Nacional, para resolverlo de forma interna directamente con la Xunta”. Aseguran que su trabajo se ha circunscrito “a labores científicas y al estricto y escrupuloso cumplimiento y respeto de la Ley”. La Ley de Patrimonio, añaden, “exige que cualquier profesional del Patrimonio Cultural esté obligado a denunciar y a poner en conocimiento de la Administración competente cualquier tipo de daño, agresión o expolio, ya consumado o en grado de tentativa, ya que su omisión implicaría la ocultación de un delito”.

Otra denuncia ante el Seprona

La familia dueña del terreno afectado ha presentando además una denuncia en el Seprona contra la ingeniera jefa de la Diputación de Ourense por autorizar una obra que supuso el acceso de la institución provincial a una finca de su propiedad. Tras acusar a esta Administración de un supuesto delito de expolio en grado de tentativa, invasión de terreno privado y daños patrimoniales, el portavoz de los dueños del terreno afectado, Juan Carlos Moreiras, acusa ahora a la ingeniera jefa de “intencionalidad” en el incumplimiento de la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia, toda vez que en su calidad de directora de Infraestructuras de la Diputación “tenía que conocer la normativa que afectaba a la protección de los bienes culturales, históricos y arqueológicos directamente afectados” en el proyecto que ella presenta. Presunto delito al que añade, el de “encubrimiento de las protecciones de la normativa de Patrimonio, lo que provocará la pérdida irremediable” de los bienes mencionados si se ejecuta la obra.

Moreiras incorpora documentación relativa al contorno de protección del BIC de San Pedro de Rocas, la planimetría que recoge el Plan General de Urbanismo del Ayuntamiento de Esgos y la ficha de la Casa da Coutada y del crucero anexo en la que figuran como bienes catalogados en la Xunta. Se citan además los nueve niveles de protección de la zona en la que el proyecto de la Diputación centra su intervención.

Los propietarios sostienen que la ampliación de la carretera a San Pedro de Rocas “pone en riesgo de desaparición elementos y estructuras patrimoniales visibles, especialmente protegidas y otras de especial protección arqueológica”, según consta en el informe de las fichas patrimoniales registrado en la Xunta e identificado por López Quiroga y Figueras. Ambos advierten de que las obras incumplen “diversos artículos de la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia”, pese a que la propia Consellería de Cultura las ha avalado.

De otra parte, la técnico de la Diputación ha sido citada a declarar, junto a cargos de la Xunta, por la titular del juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Ourense en relación al proyecto de tala de los 135 árboles protegidos.

25/10/2021
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

El castillo de Loarre ultima los preparativos para el rodaje de la película 'Irati'

Un centenar de personas entre técnicos, actores y extras participarán en la grabación desde el martes. La fortaleza cerrará del 25 al 29 de octubre y del 2 al 5 de noviembre y abrirá para el puente de Todos los Santos.

El castillo de Loarre, la fortaleza románica mejor conservada de Europa, ultima los preparativos para convertirse de nuevo en plató de cine. Esta vez, sus estancias servirán de escenario para 'Irati', segundo largometraje de Paul Urkijo, cuyo rodaje ha comenzado ya en distintas localizaciones de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra.

La grabación arrancará el próximo martes, lo que obligará a cerrar el castillo al público del 25 al 29 de octubre y del 2 al 5 de noviembre ya que durante el puente festivo de Todos los Santos sí que estará abierto. Los monumentos asociados de la Colegiata de Bolea e Iglesia de San Esteban de Loarre también estarán cerrados esos días.

Este filme de aventuras histórico fantástico medieval es una adaptación del la novela gráfica 'El ciclo de Irati', de J. L. Landa y J. Muñoz, además de otras leyendas vascas y sucesos históricos como la batalla de Roncesvalles. La historia se desarrolla en el siglo VIII, cuando un grupo de guerreros cristianos y musulmanes se adentran en los recónditos bosques del pagano Pirineo vascón para intentar recuperar el tesoro de Carlomagno, que se halla en una cueva donde, según los lugareños, habita la antigua diosa de esas tierras: una poderosa y terrible deidad de fuego llamada Mari.

Castillo de Loarre. Siglo XI

Desde principios de octubre, se han estado construyendo todos los decorados y el atrezzo para el rodaje en el castillo de Loarre. Así, se ha recreado un poblado medieval en el patio de armas, unas caballerizas junto a la puerta principal de la muralla y una capilla con pinturas murales y arcos de medio punto en la iglesia de San Pedro. Todos los trabajos tienen los permisos necesarios de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, tramitados a través de la Aragon Films Comisssion.

El reparto está encabezado por Eneko Sagardoy, Itziar Ituño, Edurne Azkarate, Iñigo Aranbarri, Nagore Aramburu, Elena Uriz,, Iñaki Beraetxe, Ramón Agirre y Kepa Errasti. Junto a ellos y a todo el equipo técnico, también participarán en el rodaje una treintena de extras entre hombres, mujeres y niños, que fueron seleccionados este verano en Aragón.

Una de las primeras imágenes del rodaje de la película 'Irati', que también se grabará en el castillo de Loarre.Una de las primeras imágenes del rodaje de la película 'Irati', que también se grabará en el castillo de Loarre.David Herranz
El alcalde de Loarre y gerente de la empresa que gestiona el castillo, Roberto Orós, valora la importancia que tiene este rodaje para "impulsar aún más la promoción" y porque vuelve a demostrar que "es un gran escenario para el cine por su valor arquitectónico y por su emplazamiento espectacular". Además, pide disculpas de antemano por las afecciones que pueda tener para las visitas durante las dos próximas semanas, aunque deja claro que se ha tratado de compatibilizar la grabación con el uso turístico de la fortaleza.

24/10/2021
Fuente: Comunicacion.jcyl.es

Volver al sumario

La Junta y el Cabildo convocan un concurso de ideas para la conservación del pórtico lateral de la Catedral de León

Esta iniciativa pretende aportar diseños innovadores que desarrollen un sistema de conservación y protección de los elementos arquitectónicos y escultóricos del pórtico oeste de la Catedral, que no entren en conflicto con su arquitectura gótica. La acción se enmarca dentro de la tercera fase del proyecto ‘El Sueño de la Luz’, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo y el Cabildo de la Seo leonesa para continuar con la restauración y conservación de vidrieras, esculturas y otras partes del templo catedralicio.

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno y el deán de la Catedral de León, Manuel Pérez, han anunciado, junto a la presidenta del Colegio de Arquitectos de León, María José González, la convocatoria de un concurso de ideas a nivel de anteproyecto, para la restauración del pórtico occidental de la Seo leonesa.

En los últimos años la Consejería de Cultura y Turismo y el Cabildo vienen coordinando actuaciones sobre la Pulchra Leonina, con un moderno enfoque desde el punto de vista científico y técnico de los trabajos de restauración, y desde una nueva concepción en el valoración social y en los modelos de gestión de estas tareas de intervención y cuidado. En 2014 se alcanzó un acuerdo con el Cabildo para dar continuidad a la trayectoria iniciada con el proyecto ‘El Sueño de la Luz’. Se trataba de poner en marcha una tercera fase para continuar con la restauración de vidrieras, esculturas y otras partes de la Catedral.

Catedral de León

Tras el conjunto vítreo, el objetivo más ambicioso en relación a la conservación de la fábrica del templo catedralicio ha tenido que ver a lo largo de estos años, con la protección y recuperación del conjunto escultórico de la gran portada occidental de la Catedral, su fachada mayor. Este conjunto escultórico se encontraba gravemente afectado por procesos de deterioro, que obligaron al desmontaje de buena parte de las esculturas.

Dentro de este plan, se ha llevado a cabo en los últimos años una completa investigación y análisis con la intención de conocer, identificar y evaluar las causas de degradación de sus materiales, de valorar las intervenciones históricas y de estudiar una propuesta de intervención. Así, en 2016 se procedió a restaurar el conjunto de 23 esculturas desmontadas del pórtico y, ante la imposibilidad de asegurar la perdurabilidad de los materiales en condiciones ambientales poco favorables, se decidió, de acuerdo con el Cabildo, no reubicar el conjunto escultórico en la portada y se propuso su progresiva sustitución por réplicas, con objeto de mantener la imagen y lectura del conjunto del pórtico y preservar sus valores materiales originales.

Protección del pórtico occidental

Para llevar a cabo la intervención del pórtico, dado que se trata de una actuación técnicamente compleja, pues se pretende diseñar un sistema para proteger las esculturas y demás elementos que no entre en conflicto con la arquitectura gótica, se decidió, junto al Cabildo, convocar un concurso de ideas a nivel de anteproyecto, que aporte una solución innovadora.

En el caso concreto de esta intervención, los objetivos básicos son: dotar al pórtico de una protección física para protegerlo de los problemas ambientales más importantes, que afectan a relieves y ornamentos, manteniendo la imagen integral del mismo y evitando un cerramiento total que podría resultar muy invasivo; conservar el conjunto escultórico que alberga el pórtico, garantizando la exhibición, in situ, de los originales o de réplicas exactas, así como de los elementos ornamentales que dan forma a los espacios donde se ubican las esculturas (doseles, basas, molduras, etc.) en su posición original. Y, finalmente, mantener la imagen icónica del pórtico occidental, consolidada en el imaginario colectivo, sin alterar su esencia.

Para facilitar el diseño de esta protección se ha realizado una lectura de paramentos del pórtico que delimita los restos de las partes originales de las transformadas. Esta información puede ser fundamental para que el nuevo elemento tenga una adecuada base teórica para sustentar el diseño.

Contenido y fases del concurso de ideas

La Consejería de Cultura y Turismo lleva meses trabajando con el Cabildo para redactar los pliegos y el contenido técnico. En este proceso se ha contado con la colaboración del Colegio de Arquitectos de León. El concurso constará de dos fases: una primera de carácter conceptual, destinada a aportar la idea sobre la protección del pórtico. El plazo máximo para la presentación será de tres meses, contados a partir de la publicación de la convocatoria.

Y seguirá la segunda fase de definición de la propuesta, en la que, sobre todas las ideas presentadas, el jurado seleccionará un máximo de seis, para que los concursantes desarrollen, a nivel de anteproyecto, una propuesta más concreta. Cada uno de los concursantes seleccionados recibirá una remuneración de 3.000 euros en concepto de redacción de desarrollo de su propuesta y elaboración de documentación, previa presentación de factura por ese concepto al Cabildo de la Catedral de León. Las propuestas se expondrán en un lugar público. El plazo para la presentación de esta fase será de dos meses desde la publicación del primer fallo del jurado.

Este jurado, del que forman parte representantes del Cabildo catedralicio, de la Consejería de Cultura y Turismo, de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, del Colegio de Arquitectos de León y expertos en la Catedral leonesa, publicará un Acta después de la evaluación de la primera fase, dando a conocer los lemas premiados y la identificación de los concursantes seleccionados, y planteando el plazo para la presentación de la documentación de la segunda fase. La propuesta ganadora del concurso será premiada con 12.000 euros.

El director general de Patrimonio ha manifestado su confianza en que este concurso de ideas dé como resultado un proyecto con un concepto arquitectónico creativo e innovador, que desarrolle un sistema de protección de los elementos arquitectónicos y escultóricos sostenible y reversible que permita minimizar los efectos de los agentes climáticos.

23/10/2021
Fuente: Comunicacion.jcyl.es

Volver al sumario

La ermita románica de Cuadrilleros de Ledesma (Salamanca) y la iglesia de San Pedro de Carrascalejo Viejo, en "ruina progresiva"

La Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra incluye estos dos monumentos de la provincia charra por su mal estado de conservación

Dos nuevos enclaves patrimoniales de la provincia de Salamanca han entrado a formar parte de la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra y que recoge "aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración".

Se trata de la ermita de Cuadrilleros de Ledesma y la iglesia de San Pedro de Carrascalejo Viejo o de Huebra en el municipio de La Sagrada y que se encuentran en situación de "ruina progresiva". Estos dos monumentos se suman a una lista roja de la que ya forman parte un total de 37 elementos de la provincia charra.

Ermita de Cuadrilleros

En el término municipal de Ledesma se encuentra la Ermita de Cuadrilleros, un templo datado en la Edad Media y que se encuentra en estado de abandono con riesgo de ruina. Según recoge Hispania Nostra esta ermita "se encuentra en un estado de ruina progresiva, con la techumbre de parte de la edificación ya derrumbada, mostrando un estado preocupante el tejado de la parte central en que se halla la portada románica. Las obras de acondicionamiento para su adaptación como granero la transformaron mucho. Por otro lado, se aprecian grietas en el encalado que recubre la mayor parte del monumento".

La ermita de Cuadrilleros se encuentra junto a la alquería de Cuadrilleros, en el término municipal de Ledesma y fue construida en estilo románico en el siglo XII. Tras las desamortizaciones liberales del siglo XIX pasó a una propiedad privada no eclesiástica, por lo que fue secularizado, "sufriendo alteraciones y convirtiéndose en un edificio auxiliar ligado a labores agrícolas, habiéndose empleado como almacén".

Iglesia de San Pedro de Carrascalejo Viejo

En una situación parecida se encuentra la iglesia de San Pedro de Carrascalejo Viejo o de Huebra, en el término municipal de La Sagrada. Se trata de un templo de la Alta Edad Media y que se encuentra en un núcleo de población deshabitado. "El monumento posee planta rectangular, destacando en su estructura la espadaña de dos arcos. Además, en su cabecera se puede observar como anexo el recinto del antiguo cementerio de la localidad", según recoge Hispania Nostra en su informe sobre el monumento.

Según la asociación, el templo tiene riesgo de ruina total, ya que se encuentra en situación de "ruina progresiva, habiendo perdido parte de su estructura, como la portada, la mayor parte del muro en que se ubicaba, así como la techumbre. Por otro lado, al hallarse todo el monumento a la intemperie, su estado va empeorando con el paso del tiempo, con las grietas y pérdida de material constructivo avanzando progresivamente, estando en riesgo la propia estructura del monumento".

22/10/2021
Fuente: Tribunasalamanca.es

Volver al sumario

El castillo de Laguna de Negrillos (León), eje de un proyecto cultural integral

El consejero de Cultura y Turismo visita la fortaleza para conocer sus necesidades. El Ayuntamiento restaura el edificio al que ve con grandes posibilidades escénicas

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, visitó ayer Laguna de Negrillos para conocer de primera mano cuáles son las necesidades del castillo para estudiar cuál puede ser la aportación del Gobierno autonómico para futuras intervenciones.

«Nos gusta estar en la calle. Venimos a escuchar, a ver qué nos quieren decir, qué nos solicitan y nosotros vamos a valorar y, en función de la disponibilidad presupuestaria, concretar actuaciones de la misma forma que lo estamos haciendo en el resto de pueblos. Venimos con ganas de conocer antes de tomar ninguna decisión», aseguró Ortega. Al mismo tiempo destacó la colaboración interinstitucional y animó a la colaboración público-privada «porque a todos nos atañe conservar este legado».

En su visita, el consejero hizo una primera parada en el Ayuntamiento donde firmó en el Libro de Honor. Durante su estancia en Laguna de Negrillos estuvo acompañado por la delegada de la Junta en León, Ester Muñoz, por el alcalde de la localidad, Isidro García, responsables de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y miembros de la corporación municipal.

Castillo de Laguna de Negrillos

El regidor aseguró que «hemos invitado al consejero para ver si nos puede echar una mano para seguir con la restauración del monumento. Ya hemos ejecutado una obra financiada por la Diputación y tenemos en proyecto otra. Sería muy importante que la Junta también estuviera ahí».

El castillo de Laguna de Negrillos es una fortaleza que, precisamente gracias a las últimas intervenciones, acaba de salir de la lista roja de la Asociación Hispania Nostra. Se trata de un edificio medieval declarado Monumento Nacional en 1949.

El Ayuntamiento pretende convertirlo en un foco cultural en un sentido amplio. Así se lo hicieron saber al consejero el arquitecto municipal, Luis Carnicero, y el asesor en asuntos culturales, José Luis Alonso Ponga.

Pero lo primero es restaurar la fortaleza. La intervención más inmediata, que será financiada por la Diputación de León, será dotar de acceso a la majestuosa Torre del Homenaje y hacerla visitable con el fin de que pueda albergar un museo. Otro objetivo es unir la citada Torre del Homenaje con la denominada Torre de la Reina.

Todos coincidieron en que el interior del castillo ofrece unas grandes posibilidades escénicas como quedó demostrado este verano con algunas actuaciones en el patio de la fortaleza.

Pero Alonso Ponga quiso ir más allá abogando por unir tres de las señas de identidad de la localidad. Aunar el patrimonio material (el propio castillo) con el inmaterial: la celebración de la Festividad del Corpus por su singularidad casi única en Europa y el cultivo de las alubias. Las tres cosas –Castillo, Corpus y alubias– podrían tener un gran potencial turístico.

21/10/2021
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

La catedral de Roda de Isábena cerrará más de un mes para tratar la carcoma

Esta semana ha comenzado el desmontaje de la sillería del coro para realizar un tratamiento

El obispado de Barbastro-Monzón anunciaba recientemente en sus redes sociales el cierre de la catedral de Roda de Isábena al culto y a las visitas durante lo que queda de este mes de octubre y el próximo mes de noviembre. La necesidad de realizar un tratamiento contra los xilófagos, sobre todo carcoma, en la sillería del coro es la razón que justifica este cierre, que no ha dejado de producir un cierto malestar en el valle del Isábena, ya que este monumental templo de origen románico es el principal atractivo de su oferta turística, que tiene además en esta zona de la comarca ribagorzana durante los meses otoñales una nutrida legión de seguidores.

Por ello, algunos sectores del territorio hubieran preferido mantener el templo visitable delimitando la zona en que se están realizando las tareas de saneamiento de la madera consiguiendo, por otra parte, que este proceso de rehabilitación de la estructura del coro se convirtiera en un valor añadido a la visita.

Tras un retraso de más de un año con respecto a la fecha originalmente prevista por la covid 19, los trabajos para aplicar el tratamiento a la madera del coro comenzaban el martes con el inicio del desmontaje de la estructura de la sillería. Luego se volverá a reponer el conjunto en su emplazamiento original. Las piezas están siendo signadas, apuntadas y relacionadas con anotaciones precisas sobre sus características particulares durante el desmontaje, a cargo de dos maestros ebanistas especializados.

Realizadas con la financiación de la Dirección General de Patrimonio, estas tareas están desvelando elementos muy significativos sobre esta sillería que consta de un solo orden de asientos con respaldo, bajo copetes en dosel, arrimados a los tres lienzos de pared y reclinatorio corrido por delante. Está trabajada en madera de nogal español –que se encuentra en un estado más que aceptable a tenor de lo que se está comprobando estos días-, sobriamente tallada en un estilo renacentista que, a tenor también de los clavos utilizados, debe ser el original de la época en que se realizó aunque no se sabe nada sobre quién y cuándo se hizo. Tampoco constaban datos sobre el cómo se ejecutó la obra pero el desmontaje de sus elementos está empezando a ofrecer gran cantidad de información sobre las técnicas y herramientas utilizadas en su realización.

Para devolver el conjunto a su estado original, las piezas están siendo signadas, apuntadas y relacionadas con anotaciones.
Para devolver el conjunto a su estado original, las piezas están siendo signadas, apuntadas y relacionadas con anotaciones.Heraldo
Como una de las certezas que está dejando este proceso de los trabajos en curso, sí que se ha confirmado lo que se sospechaba: es una sillería retocada, recortada y reutilizada porque faltan, al menos, tres sillas del conjunto primigenio, y que fue compuesta antes –hace unos 400 años- que el recinto que ocupa el actual coro en el que una pintura mural junto a la reja de entrada proclama su finalización en 1780. También que está hecha por manos de expertos artesanos y que ha sobrellevado en relativo buen estado de conservación sus cuatro siglos de historia.

Han aparecido diversos ataques de carcoma, varios de ellos visibles que fueron los que aconsejaron la actuación ahora en curso, y algunos de termitas, "muy pocos", apuntan quienes han visto los tableros ya desmontados. Algo que no es infrecuente en este tipo de sillerías corales y que, una vez concluidos los tratamientos previstos, va a permitir que ésta de Roda de Isábena pueda aguantar sin desdoro otros 400 años.

21/10/2021
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

El Panteón Real de San Isidoro de León no recobrará su esplendor hasta la primavera

La Junta aplaza a abril de 2022 la restauración de las pinturas de San Isidoro

Las pinturas milenarias del Panteón Real de San Isidoro recobrarán el esplendor perdido. Pero será con más de un año de retraso. Los trabajos de restauración tenían que haber comenzado a principios de este año, sin embargo se han aplazado hasta abril de 2022. Es lo que acordaron ayer en una reunión el director general de Patrimonio de la Junta, Gumersindo Bueno Benito, el Cabildo de San Isidoro y la Fundación Montemadrid —que financia la remodelación del museo—. Los retrasos en las obras de reforma y ampliación del museo han obligado a posponer la intervención en unos frescos que el historiador Gómez Moreno bautizó como la ‘Capilla Sixtina del románico’.

Según fuentes de la Junta, los trámites para contratar esta delicada intervención empezarán las próximas semanas. La Junta destinará 180.000 euros a limpiar y restañar las heridas de estas fabulosas pinturas medievales.

El museo y los frescos del Panteón Real pondrán fin a la magna restauración de la colegiata que comenzó en 2001 y en la que se han gastado ya más de 5,3 millones de euros. Las pinturas murales que decoran seis bóvedas de la cámara funeraria de los reyes leoneses fueron restauradas por última vez hace 36 años.

Cristo en Majestad. Pintura del Panteón de los Reyes

Las heridas

En 2011 un análisis sobre el estado de conservación de las pinturas medievales realizadas por orden de Urraca, hija de los reyes Fernando I y Sancha, detectó importantes pérdidas de muro, suciedad y algunas patologías no remediadas en anteriores restauraciones. La intervención en este espacio prevé además reparar las macizas columnas de la sala y reordenar los sarcófagos de la realeza y los nobles leoneses, ahora dispersos, para explicar quiénes yacen en ellos. Las tropas napoleónicas convirtieron la estancia en establo para sus caballos y saquearon las tumbas. Los canónigos reintegraron los esqueletos como pudieron a las tumbas, sin orden.

En 1997, un equipo multidisciplinar abrió los sarcófagos con el propósito no solo de descifrar el sexo, sino también las enfermedades y la identidad de los 93 personajes que yacían revueltos desde la Guerra de la Independencia. Tardaron una década en presentar el informe, que no aclaró nada que no se supiera, como que Bermudo III murió a consecuencia de las heridas de varias lanzas.

20/10/2021
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

El Arzobispado restaura 680 azulejos del siglo XVI en la ermita de Piedraescrita (Toledo)

El arzobispo primado, Francisco Cerro, inaugurará los murales el 22 de octubre

El Arzobispado de Toledo ha restaurado los 680 azulejos de cerámica del siglo XVI encontrados en 2019 en la ermita de Piedraescrita y que se serán presentados el próximo día 22, con motivo de la inauguración de los murales de cerámica de este templo situado en una pedanía de Robledo del Mazo, en un acto que presidirá el arzobispo primado, Francisco Cerro Chaves.

Los azulejos encontrados pertenecían a composiciones que fueron mutiladas en algún momento indeterminado de la historia, aunque, según informó la publicación semanal del Arzobispado de Toledo, ‘Padre Nuestro’, se cree que fueron objeto de robo en los años 80.

Uno de los restauradores de los azulejos y profesor de Historia del Arte de la UNED, Antonio Perla, ha reconocido que «fueron los feligreses quienes avisaron de que en el pueblo existían unas cajas con azulejos de la Iglesia guardados en un lugar de difícil acceso», que las piezas tenían una «condensación de suciedad y una parte de los conjuntos era bastante inestable teniendo un serio riesgo de desprendimiento».

Financiación

El proyecto ha sido financiado por el Arzobispado y por la Diputación de Toledo y los trabajos han sido realizados por la empresa de Restauradores de Obra de Arte Asociados.

En el ábside en forma de herradura de la iglesia dedicada a Santa María y declarada BIC, pueden verse las cerámicas talaveranas añadidas en el renacimiento para decorarlo, que representan escenas del Nuevo Testamento.

18/10/2021
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La Asociación 'Vía Nova' denuncia actos vandálicos en el Monasterio románico de San Juan de Montealegre (León)

El colectivo detectó los desperfectos durante el rodaje del vídeo 'Spes in nobis' como homenaje a las víctimas de covid y los profesionales sanitarios.

La Asociación 'Via Nova' ha denunciado la expolicación sufrida en los restos de los restos del Monasterio de la Orden de los Hospitalarios de San Juan que se encuentran en la calzada romana del Camino de Santiago por Manzanal y que gracias a la restauración realizada por el Ayuntamiento de Villagatón y la Junta de Castilla y León salió de la lista roja de monumentos con riesgo de desparecer en abril de este año.

Los daños ocasionados en el verano han sido la rotura de la valla que protege las ruinas de la iglesia y la desaparición de varias piedras, una de ellas con especial valor histórico al tener grabada una concha jacobea. Este robo viene a sumarse al "continuo" expolio que durante décadas ha sufrido el templo.

El colectivo ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Villagatón la situación de “riesgo” en que se encuentra el monumento que "una vez más ha mostrado su compromiso con los pueblos de Manzanal, La Silva y Montealegre para, en la medida de lo posible, realizar las actuaciones que sean necesarias con el fin de preservar los escasos restos que quedan" del monasterio enclavado en la Vía Nova, la calzada romana que aparece con el número XVIII en el itinerario de Antonino y que unía las localidades de Astorga (AstúricaAugusta) y Braga (Bracara Augusta). "Como muestra del compromiso, queremos destacar la rápida actuación para arreglar los tramos de valla que habían sido destrozados", señalan desde la asociación.

La junta directiva de la Asociación Vía Nova analizó con las Juntas Vecinales y con el Ayuntamiento, en reuniones privadas, la expoliación que tuvo lugar este verano, coincidiendo todas en "la importancia para nuestros pueblos de este destacado enclave histórico del Camino del Manzanal".

Presentación del vídeo 'Spes in nobis'

La nueva expoliación de los restos del monasterio fue detectada este pasado verano por miembros de la asociación con ocasión de la grabación del vídeo 'Spes in nobis', que se puede ver desde este lunes 17 de octubre en la página web de la asociación (asociacionvianova.es).

'Spes in nobis' es la continuación la continuación del cortometraje inspirado en hechos históricos producido el año pasado bajo el título 'Ora pro nobis', con el que la Asociación trató de concienciar a la población ante la crisis desencadenada por la covid-19, a la vez que rendía homenaje a las víctimas mortales y a los profesionales sanitarios.

El nuevo vídeo transporta hasta el año 1297, invitando al espectador a compartir las reflexiones del personaje central, Frey Lorenzo. Mientras escribe su diario, el monje hospitalario pone de manifiesto su preocupación por la difícil situación que vive la comunidad religiosa de San Juan de Montealegre en su labor de ayuda a una población diezmada por la peste negra, que ha dejado a muchos niños huérfanos y provocado el desabastecimiento de alimentos básicos como el pan. A pesar de tener como telón de fondo esa crisis sanitaria y social de época medieval, se transmite finalmente un mensaje de esperanza; de ahí el título del vídeo 'Spes in nobis'.

La grabación tiene como escenarios destacados las ruinas del Monasterio de San Juan y La Silva, incorporando este año escenarios de Montealegre. En su producción y realización han participado de forma desinteresada varios socios de 'Vía Nova', que han contado con el apoyo incondicional de varios vecinos y del grupo musical Mermicolion que pone su música a disposición de estas grabaciones. Y por supuesto, la colaboración tanto del Ayuntamiento de Villagatón como de las Juntas Vecinales de Montealegre, La Silva y Manzanal del Puerto.

La Asociación tiene ya en mente una nueva producción, en la que será protagonista el Camino y el pueblo de Manzanal del Puerto. El rodaje del cortometraje se ha realizado bajo las condiciones del protocolo covid diseñado por la asociación,y presentado al Ayuntamiento para su aprobación. Se han observado en todo momento las instrucciones vigentes de las autoridades sanitarias en cuanto al uso de mascarilla y el número máximo de personas permitidas en las reuniones.

Recuperar la romería del 8 de agosto

Retomar los proyectos que se vio obligada a interrumpir como consecuencia de la pandemia es ahora la prioridad de la junta directiva de la asociación, que próximamente hará públicos sus proyectos para 2022. Uno de los objetivos primordiales es recuperar la romería que desde el año 2015 se venía celebrando el día 8 de agosto en el entorno de las ruinas del Monasterio de San Juan, y con la que precisamente se pretende poner en valor los restos del monumento y su importancia histórica.

En este sentido, 'Vía Nova' sigue comprometida con el Ayuntamiento de Villagatón y las Juntas Vecinales de La Silva, Manzanal y Montealegre a participar de forma activa en la organización de los actos de la romería.

Otro de los proyectos que se quedó en el tintero, y en el que la asociación ha seguido trabajando, destacando la recuperación de testimonios de principios del siglo pasado, es la instalación del monumento en homenaje a las mujeres mineras que trabajaron en las explotaciones de la zona. Desde la asociación avanzan que en breve se presentará.

Por otra parte, el colectivo ha trasladado a las Juntas Vecinales de los tres pueblos su apoyo incondicional a la hora de solicitar las subvenciones necesarias para materializar algunos de los proyectos que tratan de llevar a cabo de forma conjunta.

17/10/2021
Fuente: Astorgaredaccion.com

Volver al sumario

Sevilla será denunciada ante la Unesco si no completa los planes de protección de la Catedral y el Alcázar

Adepa da un ultimátum al Ayuntamiento y al Estado, como último responsable, y exige que en un mes se elabore un calendario para su redacción, presentación y aprobación definitiva

"No queremos que Sevilla pierda la declaración de Patrimonio Mundial de la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias, pero tampoco estamos dispuestos a seguir aceptando este cachondeo". Así de contundente se muestra el presidente de Adepa, Joaquín Egea, que este jueves ha mantenido una reunión con el responsable técnico de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Jorge Almazán, para tratar diversos asuntos, entre ellos la protección del Conjunto Histórico.

Tras 25 años de redacción de planes especiales, los sectores más comprometidos y sensibles de la ciudad, Catedral y Alcázar, carecen de esta herramienta de protección. Con los dos más importantes por tramitar, la protección del conjunto histórico de Sevilla presenta una enorme disparidad y crea desigualdades entre unas zonas y otras. El primero de los planes en ser aprobado, en 1994, fue el del sector 22, Huerta de la Salud. Desde entonces, la Gerencia de Urbanismo fue dando salida a la mayoría de los sectores, comenzando por los más sencillos.

Como ha explicado Egea, la construcción de la Torre Sevilla estuvo a punto de conllevar la salida de Sevilla de la lista de ciudad Patrimonio Mundial de la Unesco por su afección en el paisaje. En una trascendental cita celebrada en San Petersburgo en 2012, el entonces alcalde, Juan Ignacio Zoido; y el propio Gobierno de España a través del ministerio de Cultura, se comprometían a completar los planes de protección pendientes en el año 2013 para que los tres monumentos que cuentan con la declaración de Patrimonio Mundial no se vieran de nuevo comprometidos.

También se solicitaba del Estado a la Unesco que el 1 de febrero de 2015, como fecha más tardía, emitiera un informe sobre la puesta en marcha y aplicación de esos planes sectoriales.

"Nos encontramos que siete años después jamás se han llegado a terminar. No sabemos cuál es el papel de la Unesco, que tendría que haberse interesado por este hecho, ya que pidió por escrito que se cumpliera por completo la sentencia del Tribunal Supremo de 2014", advierte Egea.

En juego está la declaración de Patrimonio Mundial de Sevilla, por lo que Adepa va a dar un mes para que el Ayuntamiento y el Estado fije un calendario de fechas para presentar estos documentos tan importantes: "No queremos que eso suceda, pero vamos a dar ese plazo al Estado, como último responsable, y al Ayuntamiento. Si no, tendremos que proceder a la denuncia".

El caso de la Torre de la Plata

El aparcamiento que el Ayuntamiento ha instalado en el solar de la Torre de la Plata, antiguo Corral de las Herrerías, ha abierto otro frente con Adepa, que considera que es "un despropósito y una burla" hacia el enorme patrimonio que encierra esta parcela. Adepa anunció hace unos meses que estaba dispuesta a llegar a los Tribunales si el Ayuntamiento no daba marcha atrás de manera inmediata.

Para ello, estaba recabando apoyos, como el de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, que se ha pronunciado por dos veces en contra; Buenas Letras, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, o el propio Icomos, organismos vinculado a la Unesco que ya está recopilando información. “El Patrimonio Mundial de la Ciudad tiene un entorno que se encuentra bajo el mismo régimen jurídico. Y la Casa de la Moneda forma parte de él", advertían entonces los patrimonialistas.

La batalla judicial de los planes de protección

El litigio sobre los planes de protección comenzó tras las aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006. La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa), denunció al TSJA que los planes de protección contravenían los artículos 20 y 21 y de la Ley de Patrimonio y que, incluyendo la coletilla de la excepcionalidad, permitía decidir con suma arbitrariedad lo que se podía o no hacer en cada edificio catalogado. "Esa excepción se había convertido en la regla general, y no podía ser. La ley dice que no se puede aumentar la edificabilidad salvo justificaciones muy excepcionales, ni las alineaciones", explicaba Joaquín Egea.

En la primera sentencia de octubre de 2009, el TSJA anuló 12 artículos del PGOU que afectaban a cuatro sectores del Conjunto Histórico: Santa Catalina-Santiago, Catedral, Encarnación-Magdalena, y La Calzada-Fábrica de Artillería. "A pesar de ello, los planes se siguieron redactando en contra de lo dicho. Fuimos al Tribunal Supremo que le dio un rapapolvo tremendo al TSJA"

La Justicia dio la razón a Adepa, que advertía de la arbitrariedad de los documentos y cómo contravenían la Ley de Patrimonio Histórico en varios de sus artículos. Después de varias sentencias, la redacción quedó paralizada sin que se hayan adaptado los sectores que no estaban aprobados definitivamente, como dictaba el fallo del Tribunal; y dejándose sin tramitar los dos últimos: el de la Catedral, que fue aprobado inicialmente en abril de 2012 y abandonado en 2016; y el del Real Alcázar y su zona de influencia.

15/10/2021
Fuente: Diariodesevilla.es

Volver al sumario

La Catedral de Oviedo cumple 1.200 años

Guarda huellas de la guerra, disparos de revoluciones y testimonio de otras pandemias

Un día como hoy, hace 1.200 años, en el año 821, se dedicaba la antigua Catedral de Oviedo al Salvador, tras consagrar el altar que entonces estaba justo donde ahora se ubica el altar mayor, y donde hoy se ha oficiado una misa por el rito hispano-mozárabe, el que se utilizaba hace 12 siglos.

Una catedral que guarda huellas de la guerra, disparos de revoluciones y hasta testimonio de otras pandemias anteriores, de pestes endémicas, como reza una inscripción descubierta hace muy poco.

Catedral de Oviedo: fachada occidental

Una catedral que es destino religioso, cultural y un motor turístico que atrae a centenares de visitantes.

La Catedral de Oviedo, "poema romántico de piedra, de dulces líneas y belleza muda", como la describió Clarín. Una catedral que lleva 1.200 años siendo el centro de Vetusta.

13/10/2021
Fuente: Ondacero.es

Volver al sumario

La Catedral de Palencia bate récord de visitas y supera las cifras pre-Covid con 2.100 visitantes este puente del Pilar

La Catedral de Palencia acogerá este sábado a las 20:15h la intervención del escultor Martín Lagares sobre la escultura de San Manuel González, que acoge la seo palentina desde 2016, año de la canonización del santo.

Más de 2.100 visitas ha recibido la Catedral de Palencia desde el sábado 9 al martes 12 de octubre, lo que supone un incremento del 245% con respecto al mismo periodo de 2019. Tras un año 2020 en el que por las restricciones sanitarias solamente 28 personas pudieron visitar el edificio en dicho puente, la seo palentina ha batido récord de visitas respecto a los últimos años. Los turistas, procedentes de ciudades como Madrid, Vizcaya, Barcelona, Alicante, Palencia, Navarra, Valladolid, Guipúzcoa, Alicante, Valencia, Zaragoza o Palencia, han disfrutado este puente festivo de la visita al edificio en el año del VII centenario de la colocación de la primera piedra de la catedral gótica palentina y de la exposición ‘Los preferidos de mi reino’, de Mari Cruz Báscones ‘Alpe’, que acoge hasta el próximo 30 de noviembre.

Más de 26.000 personas han disfrutado ya de los actos de celebración del VII Centenario de la Catedral, declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público, con más de medio centenar de propuestas culturales programadas que arrancaban el pasado mes de junio y que se extenderán hasta final de año, con aforos completos en la mayoría de sus conferencias y conciertos a lo largo de estos meses.

Precioso alzado de la catedral palentina

Dentro del programa conmemorativo, la Catedral de Palencia acogerá este sábado a las 20:15h la intervención del escultor Martín Lagares. El artista onubense, que hará un recorrido por su obra, profundizará en la escultura de San Manuel González, realizada con motivo de la beatificación del que fuera obispo de Palencia y que acoge la seo palentina desde 2016. La escultura, instalada en una columna junto a la verja románica que da acceso a la Capilla del Sagrario, lugar donde reposan los restos del santo que fue obispo de la diócesis palentina de 1935 a 1940, está realizada en resina de alta calidad y a tamaño natural. La obra pretende reflejar la figura y mensaje de San Manuel González, muy cercano a los pobres y con una inmensa labor social y catequética, beatificado el 29 de abril de 2001 por San Juan Pablo II y canonizado por el Papa Francisco el 16 de octubre de 2016.

Martín Lagares es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Cuenca, donde se nutrió allí de una concepción del arte como lenguaje siempre por explorar, lenguaje que precisa estar en permanente tensión, entre la forma y la materia, la razón y el corazón, la lógica y el instinto.

El escultor trabaja fundamentalmente con barro, terracota, resina o bronce, materiales de la inmanencia, lejanos a la nobleza del mármol y su obstinación divinizadora o de trascendencia, por su capacidad para generar la tensión creadora y fuertemente expresiva a que aspira su escultura. Su trabajo es un juego entre la informa, por su condición gestual y expresiva, y lo formal, porque todo volumen no puede dejar de ser forma y porque la forma es el límite del vacío. De hecho, esa lucha entre forma y expresividad es la clave estética de Martín Lagares, quien busca inyectar a cada obra desde sus manos todo su caudal de sentimientos, emociones y raciocinios, dejando su huella casi con violencia expresiva.

Son conocidos sus monumentos a Don Bosco, presentes en distintas localidades de la geografía española, así como el de Blas Infante de San Bartolomé de la Torre, la imagen de Juan Pablo II de la parroquia de San Sebastián Huelva o la escultura que luce en la Catedral de Palencia de San Manuel González.

La observación lunar prevista para este mismo sábado en la Plaza de la Inmaculada y organizada por la Agrupación Astronómica palentina, ha quedado aplazada a noviembre por causas meteorológicas.

Conferencias y conciertos

La agenda de actividades conmemorativas del VII Centenario de la Catedral de Palencia continuará con dos nuevas conferencias del programa de jueves culturales de este mes: 'La capilla del Sagrario', de María Victoria Herráez el jueves 21, y 'El trascoro de la Catedral de Palencia', de Julián Hoyos, el jueves 28. Ya el sábado 23 a las 20:15h tendrá lugar el concierto que la Camerata Vocal 'Bella Desconocida'. Además, hasta el 30 de noviembre el Claustro de la Catedral de Palencia acoge la exposición ‘Los preferidos de mi reino’, de Mari Cruz Báscones ‘ALPE’, que se puede visitar en los horarios habituales de apertura de la catedral, de lunes a sábado de 10 a 14h y de 16 a 19:30h y domingos y festivos, de 10 a 13h y de 16 a 20h.

Las entradas, gratuitas, pueden reservarse en la web del Centenario https://www.700catedralpalencia.com/agenda/coral-jorge-manrique/ para posteriormente retirarse presencialmente en el Claustro de la Catedral.

La catedral gótica de Palencia celebra su 700 cumpleaños con una variada programación cultural que reunirá este año más de 60 conciertos de distintos estilos, conferencias, visitas temáticas, espectáculos visuales y presentaciones de libros. Una efeméride declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público con la que se pretende divulgar la historia y la riqueza artística y patrimonial del templo.

La Diócesis, con motivo de la efeméride, ha impulsado la creación de la Fundación 7º Centenario Catedral de Palencia 2021, integrada por la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio y la CEOE.

Todos los actos se celebrarán siguiendo las medidas sanitarias vigentes frente al Covid-19, siendo obligatorio el uso de mascarilla, el uso recomendado de gel hidroalcohólico y respetando la distancia de medio y metro entre los asistentes.

13/10/2021
Fuente: Ondacero.es

Volver al sumario

Reabre al turismo el castillo de Luna de Alburquerque (Badajoz)

Abre de miércoles a domingo y de momento no hay visitas guiadas

El castillo de Luna de Alburquerque volvió a abrir sus puertas el pasado sábado 9 de octubre, después de permanecer cerrado desde el 20 marzo de 2020. La fortaleza se puede visitar de miércoles a domingo en horario de mañana y tarde, de 10:00 a 13:30 de la mañana y de 17:00 a 19:30 horas. La entrada es gratuita.

Castillo de Alburquerque. Badajoz

Se permite el acceso al patio noble y el de armas, las terrazas sur y norte además de la Iglesia románica de Santa María del Mercado, las bodegas, las mazmorras y la cocina de la torre del homenaje.

De momento no hay visitas guiadas y tampoco se puede subir a las principales torres de la fortaleza, puntualizan desde la Oficina de Turismo, que provisionalmente se ha trasladado al propio castillo.

12/10/2021
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

Cerveza para salvar un pueblo de Soria, o al menos, su ermita

Valdelagua inicia una peculiar singladura entre Ayuntamiento y vecinos: crea una sociedad para poner en valor su agricultura y también para ganar en número de vecinos. De paso recuperará el pequeño templo cercano al pueblo.

"Se trata de sacar rendimiento a nuestros recursos endógenos y a la vez asentar, si es posible, población". Con estas palabras descibe Ruymán Domínguez, de Valdelagua del Cerro, la iniciativa que ha lanzado el Ayuntamiento para constituir una factoría de cerveza que se surtirá íntegramente con todas las materias primas cultivadas en el término municipal.

A tal fin, el Ayuntamiento ha lanzado una propuesta a vecinos y también a personas ligadas de algún modo al municipio con la que efectuar aportaciones dinerarias. Una acción, 200 euros, para constituir empresa 'Cervezas Valdelagua SL', en la que el Consistorio también tomará parte, estando presente en la sociedad con un 20% del accionariado.

Domínguez ha explicado a Soria Noticias que, en primer momento, la intención es la de obtener 120.000 euros, cantidad con la que además de quedar constituida la compañía, será recuperada la ermita, edificio cercano al casco urbano y que está cedido al pueblo por parte del Obispado por un periodo de 99 años. El templo, ya desafectado al culto, tenía como titulares a San Roque y a San Sebastián. "Por el momento, la ermita será para iniciar la producción, si la cosa no resulta como esperamos, habremos recuperado un edificio para salón social", expone el regidor.

Ya se ha iniciado la siembra de distintos tipos de cebada a modo de pruebas en algunas parcelas de Valdelagua, si bien el lúpulo, otro ingrediente imprescindible para esta bebida vendrá más tarde. La materia prima necesaria "cien por cien del pueblo" se espera que esté lista para 2022 y comenzar así con los procesos de fabricación que, con toda seguridad, estarían materializados con la cerveza ya disponible en dicho ejercicio. A tal fin, ya se ha contactado con personal experto para todo este proceso.

En el proyecto de estatutos queda reflejado que la iniciativa pretende la elaboración de cervezas artesanas "contribuyendo a la promoción y diversificación de la actividad económica de Valdelagua del Cerro, así como- junto a otras iniciativas- a su paulatina repoblación y a la formación para el emprendimiento y el desarrollo profesional pluridisciplinar de jóvenes vinculados al municipio". Algo que llevará además al envasado y a la distribución de lo producido.

La previsión es que la sociedad quede concretada este mismo año, para lo cual ya ha comenzado el plazo de las aportaciones dinerarias por parte del lado privado. "Queremos cerrar en diciembre, con el fin de evitar estar acudiendo al notario para otorgar los títulos. De paso se ahorran gastos", indica el alcalde, quien se muestra entusiasmado con el proyecto. Y no solo él mismo, sino también por la ilusión que se está dejando notar tanto fuera como dentro del pueblo. "Hay muchas personas que me han llamado y que quieren participar", apunta.

El plazo marcado para admitir participaciones concluirá el 17 de diciembre

11/10/2021
Fuente: Sorianoticias.com

Volver al sumario

Santa María del Castillo de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) recupera su esplendor

Cultura ha llevado a cabo actuaciones por unos 800.000 euros al combinar las obras en el inmueble, los estudios técnicos y los trabajos de restauración de las pinturas murales del ábside

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha presentado, junto a la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Zurdo y al delegado Diocesano de Patrimonio de Ávila, Oscar Robledo, la última etapa de un conjunto de intervenciones en la iglesia de Santa María del Castillo que han tenido como objetivo la conservación del ábside de la iglesia y la puesta en valor de la pinturas murales que «aparecieron» tras el retablo mayor.

Las actuaciones se han venido realizando desde 2010, prolongándose hasta la actualidad con una concatenación de trabajos en los que se combinaban las obras en el inmueble, los estudios técnicos y los trabajos de restauración de forma que cada una de las intervenciones era la que hacía posible la realización de la siguiente.

Iglesia de Santa María del Castillo de Madrigal de las Altas Torres

Desde entonces, además de las labores de investigación sobre la cronología de la iglesia, se han llevado a cabo obras de reparación de las cubiertas del presbiterio, del cuerpo situado entre la torre y el hastial, del ábside central, del crucero y, fundamentalmente, la consolidación estructural del ábside. Estas actuaciones pretendían recuperar las condiciones de estabilidad y estanqueidad de la totalidad del monumento, actuando sobre aquellas zonas de cubierta que afectaban a la cabecera o que se encontraran especialmente dañadas. En el interior, se planteó una planificación de intervenciones con el fin de preservar y poner en valor los conjuntos pictóricos en sí, y los espacios en los que se ubican, dada la intrínseca relación que existe entre pintura mural y su espacio y la especial repercusión que este tipo de manifestación artística tiene en el edificio.

Estas actuaciones interiores comenzaron con la reordenación y reestructuración del presbiterio para conseguir recuperar la cota original de este ámbito y crear las bases del nuevo espacio litúrgico que conllevó además, el desmontaje del retablo mayor. Una vez recuperado el conjunto pictórico medieval, se ha completado la actuación con la restauración del retablo en su nueva ubicación, presidiendo el nuevo presbiterio creado para permitir esta distribución espacial que potencie los valores plásticos del retablo y permita el adecuado uso del templo. Esta intervención se ha acometido a lo largo de 2020 y 2021.

Todo ello ha supuesto una inversión total por parte de la Consejería de Cultura y Turismo desde 2010 de más de 800.000 euros, que junto a las actuaciones de conservación y protección llevadas a cabo en otros bienes de Madrigal de las Altas Torres como el Palacio de Juan II o el Convento de San Agustín o Extramuros, ascienden a 2,5 millones de euros invertidos en el patrimonio cultural de este Conjunto Histórico, que recibió su reconocimiento formal a mediados del pasado año, cuandosu casco histórico fue declarado Bien de Interés Cultural.

Este esfuerzo ha sido secundado por los distintos agentes sociales de Madrigal: el Ayuntamiento, la Asociación Amigos de Madrigal, la Diócesis y los propios ciudadanos, que han demostrado una gran sensibilización por su legado cultural y vienen implicándose de manera directa y continua en orden a su conocimiento, conservación y difusión. Y también por la Diputación Provincial de Ávila y por el IPCE, colaboradores en el Plan Especial del Conjunto Histórico y en el Plan Director de las Murallas, respectivamente.

09/10/2021
Fuente: Diariodeavila.es

Volver al sumario

La Ruta de los Retablos pide ayuda a la Junta para poner en valor el patrimonio

Se trata de una ruta histórica por el este de León que recorre las iglesias de Celada de Cea, Cistierna, Gordaliza del Pino, Joara, Sahagún, Valdavida, Valdescapa de Cea, Vallecillo, Villaselán y Yugueros.

Una representación de la Ruta de los Retablos Platerescos del este de León, visitaron al viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernández, para exponerle las necesidades y mejoras que necesitas las iglesias de un recorrido patrimonial único a través de 10 localidades.

En concreto, asistieron a la reunión Marcelino Fernández, de Promonumenta; David López, alcalde de Vallecillo; Ignacio Robles, alcalde de La Ercina; Fróilan Fernández, presidente de la Junta Vecinal de Villavelasco; Fely García, Andrés Pinto, Párroco de Valdescapa, Valdavida, Villaselán y Jesús Revilla de la Asociación Cultural Balle de Scapa.

La ruta, puesta en valor desde este año 2021, recorre varias zonas del este de la Provincia de León y muestra las iglesias de pueblos como Celada de Cea, Cistierna, Gordaliza del Pino, Joara, Sahagún, Valdavida, Valdescapa de Cea, Vallecillo, Villaselán y Yugueros.

Cabe destacar que en julio el presidente de la Diputación de León avanzó las actuaciones previstas para habilitar este recorrido por una decena de estas muestras artísticas en otras tantas localidades del este de la provincia.

Este producto turístico es fruto de la colaboración de la institución con el Obispado de León, los ayuntamientos implicados, los grupos de acción local Adescas y Montaña de Riaño y las asociaciones y fundaciones Balle de Scapa, Promonumenta y Edades del Hombre.

08/10/2021
Fuente: Diariodevalderrueda.es

Volver al sumario

Amigos del Serrablo repara el tejado de la ermita de San Juan de Espierre (Huesca)

Gracias a la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación Amigos de Serrablo y la empresa CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) se va a proceder a reparar el tejado de la ermita de San Juan de Espierre.

La ermita de San Juan de Espierre, estrechamente relacionada con San Bartolomé y San Pelay, representa el modelo mas primitivo de iglesia serrablesa. Amigos de Serrablo actuó en ella en los años 1992,1995 y 2008. En este momento, se requiere la sustitución de la cubierta de losa, que presenta goteras, explica la asociación.

CESCE enmarca esta actuación en sus proyectos de Responsabilidad Social Corporativa, ya que contribuye al mejoramiento social, cultural, económico y ambiental del entorno. La obra la va a realizar la empresa Jesús García Mainar, de Artosilla.

El presupuesto para los trabajos asciende a 8.000 euros, y contempla, entre otras actuaciones, la demolición de las partes de la cubierta que lo requieran y del entablado de madera afectado y la sustitución de las piezas en mal estado, además de la recolocación de la losa sustituida.

«Para nuestra asociación es muy interesante esta colaboración basada en la responsabilidad social y el apoyo a proyectos de defensa del patrimonio a través de empresas locales que ayudan a dinamizar nuestro territorio», asegura Amigos de Serrablo.

07/10/2021
Fuente: Jacetaniaexpress.es

Volver al sumario

Las impactantes pinturas que estaban ocultas en la Catedral Vieja de Salamanca

La restauración del retablo de la capilla histórica de la Catedral permitió recuperar las joyas artísticas ocultas

La restauración de una obra del siglo XVI siempre está sujeta a sorpresas. Sin embargo, pocas veces tan impactantes como la del retablo de Santa Bárbara ubicada en la capilla histórica de la Catedral Vieja. Tras el desmontaje para la limpieza de la obra renacentista aparecieron unas pinturas murales que los historiadores datan entre los años 1339 y 1361 —fecha en la que el obispo Lucero, fundador de la capilla, fue obispo de Salamanca—. Quedaba la duda de saber la importancia artística de estas imágenes que el investigador Fernando Gutiérrez desvela sin lugar a dudas: “Están muy bien conservadas precisamente por estar detrás del retablo, lo que las ha salvado de que fueran picadas o blanqueadas”.

Cabecera y cimborrio de la catedral

También la rareza de la iconografía utilizada donde aparecen imágenes inéditas como el autobautismo de la Santa que se contrapone con la versión ‘oficialista’ que sí aparece retratado en el retablo renacentista de Santa Bárbara con la imagen de la posición ante el gobernador para mostrar su fe y la escena más clásica del martirio.

La intervención de la Junta de Castilla y León para la restauración quedaría invisibilizada si no se podían mostrar estas imágenes. Para ello, se incorporó una solución ingeniosa con la incorporación de un mecanismo que se encuentra en la vanguardia de la restauración: Para ello, se montó el retablo sobre una estructura móvil que permite desplazarlo en momentos puntuales para poder ver las pinturas. Con motivo del horario de invierno que entra en vigor a partir de hoy, ambas pinturas podrán disfrutarse los martes —horario gratuito para el turismo de 9 a 11—, jueves y sábado.

La intervención en la Capilla de Santa Bárbara se diseñó teniendo en cuenta la evolución histórica de la propia capilla, que dio como resultado su imagen actual. En este sentido, partiendo de un uso exclusivamente funerario en su fundación, pasó a ser escenario de las ceremonias universitarias de grado de licenciado, a lo largo de al menos tres siglos. Esto le permitió convertirse en uno de los elementos de unión entre la Universidad con su Catedral.

06/10/2021
Fuente: Lagacetadesalamanca.es

Volver al sumario

Los castillos de Os Ancares, a debate en las II Xornadas de Arqueoloxía

La cita, organizada por el CPI de Cervantes y Patrimonio dos Ancares, acogerá los días 9 y 10 charlas de Pegerto Saavedra o Toño Núñez

Las segundas Xornadas de Arqueoloxía e Historia organizadas por el colectivo Patrimonio dos Ancares y la Anpa del CPI de Cervantes tendrán como protagonistas los castillos de la comarca los próximos días 9 y 10 de octubre.

Para Xabier Moure, integrante del colectivo, son las fortalezas de Doiras, Doncos, Torés y A Proba de Navia los puntos más brillantes de ese patrimonio, lugares también de obligado paso entre Galicia y la Meseta. De todos ellos, que disponen de la consideración de BIC, Xabier Moure dice que solo el de Doiras está bien conservado. La torre de Doncos, de titularidad incierta; la de Torés, perteneciente a la familia Medinaceli, o el castillo de Navia, con varios herederos, están "abandonados", lamenta.

Las jornadas pondrán especial hincapié en la fortaleza de A Proba de Navia, después de los esfuerzos de la asociación Irmandade Naviega por visibilizar su situación. Abrirá la del sábado Xabier Moure, con un repaso sobre las fortalezas medievales de la comarca. Continuará Pegerto Saavedra, que revisará las huellas de la Casa de Altamira en la villa naviega. Antes de la comida, en el bar Xegunde, el escritor Toño Núñez revisará la historia del castillo y los planes de la asociación. Tras una visita al patrimonio medieval naviego, Isabel Risco cerrará la jornada a las 18.00 horas con una pieza teatral.

Al día siguiente, las jornadas se trasladarán al ayuntamiento de Balboa, donde comenzará a las 10.00 horas una ruta entre los castillos de Balboa y Sarracín.

Después de la comida se celebrarán las charlas de José Ignacio González Ramos y de Fidel Ramón Pérez, sobre las fortalezas del Bierzo. Colaboran con estas jornadas los ayuntamientos de Navia, Cervantes, Balboa, la Diputación, la Reserva da Biosfera Ancares Lucenses, el CDR Ancares y las asociaciones Ledicia e Irmandade Naviega.

05/10/2021
Fuente: Elprogreso.es

Volver al sumario

Monzón (Huesca) ofrece visitas guiadas a su concatedral románica

Tras un acuerdo con el Obispado, técnicos de Turismo del Ayuntamiento darán a conocer la historia de Santa María del Romeral.

Monzón suma a su oferta turística las visitas guiadas a la concatedral de Santa María del Romeral, un templo románico del siglo XII con torre mudéjar, y que es junto al castillo templario uno de los iconos de la ciudad del Cinca. El templo se podrá visitar a partir del 9 de octubre. Las visitas las realizarán técnicos del área de Turismo del Ayuntamiento tras la firma de un convenio este miércoles por la mañana entre el Obispado de Barbastro-Monzón, la parroquia de Santa María del Romeral y el Consistorio.

“Lo más importante no es solo el texto que hemos firmado sino la buena armonía que nos permite colaborar para que nuestra ciudad, nuestra diócesis y nuestra provincia sean cada vez más visibles, por temas positivos”, ha señalado el párroco moderador de la unidad pastoral de Monzón, José Antonio Castán.

Con el acuerdo, el Obispado pone a disposición de montisonenses y visitantes esta joya del Románico, y el Ayuntamiento de Monzón aporta el personal cualificado que conducirá las visitas a una iglesia que “ha sido sede de la Cortes de Aragón y es símbolo de la ciudad”. Así lo ha subrayado el alcalde, Isaac Claver, que ha recordado la satisfactoria colaboración establecida en junio pasado, con motivo de la celebración de Arteria Medieval, y ha expresado su deseo de seguir dando pasos conjuntos.

Por su parte, el obispo, Ángel Pérez, ha destacado el resultado de una “obra coral” que permite resaltar una de las riquezas de esta pequeña diócesis: sus tres catedrales: Barbastro, Monzón y Roda de Isábena (la primera y la última ya prestan este servicio). “Con la Ruta de las Catedrales ponemos el patrimonio al servicio de los vecinos del Alto Aragón, ayudando a crear riqueza. Nosotros, evidentemente, con un elemento de evangelización”, afirmó. Don Ángel anunció, además, la instalación de códigos QR en la concatedral para la puesta a disposición de todos cuantos la visiten audioguías, que refuercen las acciones que se ponen en marcha.

05/10/2021
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

La Junta de Castilla y León recuperará las cubiertas de la Colegiata de Berlanga de Duero (Soria)

Con una inversión superior a los 1,2 millones de euros se va a recuperar la cubierta, de unos dos mil metros cuadrados, de este monumento declarado BIC en 1931.

La Consejería de Cultura y Turismo y la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones, S.A. (TRYCSA) han formalizado el contrato de adjudicación de las obras de restauración de las cubiertas de la Colegiata de Santa María del Mercado, en Berlanga de Duero. Las obras, adjudicadas en 1.212.049,22 euros, cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses, a contar desde el día siguiente al acta de comprobación del replanteo.

Además, la Consejería de Cultura y Turismo también ha adjudicado, a la UTE Javier Serrano Egido, por un importe de 56.904,91 euros, la dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud de este proyecto.

El objetivo de esta intervención, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es la recuperación de las condiciones de estanqueidad de la envolvente de la cubierta del edificio y de la seguridad estructural de su armadura. El ámbito de intervención es la totalidad de su cubierta, con una superficie de unos 2.000 metros cuadrados, su espacio bajo cubierta y el interior y cubierta de la torre.

Entre las actuaciones previstas se encuentra la sustitución de la totalidad de la cubierta y reparación local y, en su caso, sustitución de elementos de la armadura de la cubierta, y reposición completa del entablado. Se repararán las cornisas de piedra y repasará el sistema de evacuación de pluviales, además de modificar el trazado de dos paños de cubierta en la cabecera para una evacuación más lógica del agua de lluvia.

En las capillas laterales se realizará una sustitución total de la cubierta y se reparará la estructura metálica. En la torre también se sustituirá la cubierta y remodelarán los aleros, además de ejecutar actuaciones puntuales en elementos dañados de la escalera interior de madera y mejorar el acceso al espacio bajo la cubierta.

El proyecto también contempla una nueva instalación eléctrica y de iluminación en el interior del espacio bajo cubierta y en la torre para mejorar el acceso para mantenimiento o futuras reparaciones, e instalación de pararrayos.

04/10/2021
Fuente: Comunicación.Jcyl.es

Volver al sumario

La Junta inicia las obras de restauración y protección del primer claustro del Monasterio de Santa María de Sandoval (León) con una inversión superior a 400.000 euros

La intervención tiene un plazo de ejecución de siete meses y el objetivo de recuperar el estado previo del claustro, tanto en estabilización global, sobre y bajo rasante, como completar la configuración de claustro a nivel de forjado primero y cubierta

El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, firmó este viernes el acta de inicio de una nueva obra derestauración en el Monasterio de Santa María de Sandoval, que en esta ocasión estabilizará, restaurará y protegerá la panda norte del primer claustro. La intervención está adjudicada a la empresa Cabero Edificaciones S.A. por un importe de 408.160 euros (redacción del proyecto y dirección de la obra incluidos) y tiene un plazo de ejecución de siete meses.

“Una apuesta firme, decidida y clara de la Junta de Castilla y León por el patrimonio de la provincia de León. Se trata de una obra necesaria, estructural y muy demandada para el mantenimiento y consolidación de este enclave emblemático del patrimonio cultural de la provincia”, ha señaló Martínez Majo.

Las obras que se inician están recogidas en el proyecto redactado por el arquitecto Ramón Cañas Represa por encargo de la Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León con el fin de promover la ejecución de la estabilización, restauración y protección de la panda norte del claustro de este monasterio.

La arquería y panda norte se encuentra en situación de ruina desde hace más de 40 años. En la década de 1980, se forjaron y cubrieron el resto de los corredores que conforman el claustro primero y principal del monasterio, permaneciendo la panda norte en estado ruinoso, ya que, a diferencia de las otras, en esta panda el hundimiento de la cubierta provoca un empuje en la fachada clasicista, que se desploma hacia el patio, produciendo el derrumbe de cinco de los siete tramos en los que se articula la fachada en la planta primera y de las bóvedas, así como fracturas en sillares y giro de las pilas de la arquería baja, con la consiguiente deformaciones en los paños.

En el año 1995, el mismo arquitecto diseña y dirige un sistema de apeo y contrarresto para estabilizar y sujetar los restos que permanecían en pie y así han seguido apeados hasta hoy. Igualmente redacta el Plan Director entre los años 1998 y 1999 por encargo de la Junta, como titular del inmueble, donde se contemplaba la recuperación de esta parte del edificio. Las actuaciones ahora proyectadas se basan en informes y trabajos anteriores realizados para la conservación del mismo.

Las intervenciones planteadas en el presente proyecto recogen la estabilización de la arquería y la cubrición de la parte actualmente descubierta del corredor norte del claustro. También se recogen una serie de actuaciones de consolidación de las fachadas y huecos del cierre del cuerpo alto del mismo corredor así como el entramado de estabilización del lienzo y recuperación total de la cubierta con toda su estructura. Se consigue con ello recuperar el estado previo del claustro, tanto en estabilización global, sobre y bajo rasante, como completar la configuración de claustro a nivel de forjado primero y cubierta.

Esta obra que ayer se inició no es la única que se está ejecutando en el Monasterio de Sandoval, actualmente otras intervenciones de menor cuantía, contratadas por la Delegación Territorial de León mediante presupuestos desconcentrados de la Dirección General de Patrimonio, que están destinadas a la consolidación y limpieza del segundo claustro. Una vez finalizadas, se procederá a la limpieza, nivelado y tratamiento del suelo de este espacio, así como a la protección y recuperación de pinturas murales preservadas en anteriores campañas de restauración.

03/10/2021
Fuente: LeonSurDigital.es

Volver al sumario

Presentación de los hallazgos arqueológicos procedentes de la cripta del Pórtico de la Gloria y escalinata del Obradoiro de Santiago de Compostela

El Pazo de Xelmírez acoge desde hoy una exposición conformada por diferentes piezas recientemente descubiertas durante los trabajos de restauración en la cripta del Pórtico de la Gloria y en la escalinata de acceso a la Catedral, en la fachada del Obradoiro. Se trata de varios restos procedentes del antiguo coro de piedra realizado por el taller del Maestro Mateo, así como unos interesantes relieves que representan el pasaje evangélico de la Matanza de los Inocentes.

Los trabajos arqueológicos se desarrollaron entre los años 2017 y 2021, en el ámbito de las obras de restauración de la monumental escalinata barroca de acceso a la portada occidental de la catedral y en la llamada Cripta del Pórtico de la Gloria o “Catedral vieja”, situada en los cimientos del propio Pórtico. Todas estas actuaciones fueron promovidas por la Fundación Catedral de Santiago y contaron con la participación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.

Facga barroca del Obradoiro

Esta cuidadosa intervención arqueológica ha aportado importantes resultados para el conocimiento de un área de gran interés y sobre la que se abrían, hasta la fecha, algunos interrogantes. Así mismo, se han recuperado importantes piezas y restos arqueológicos reutilizados, como materiales constructivos y de relleno, en las diversas reformas que se llevaron a cabo en estos espacios.

En esta exposición se presentan algunos de los hallazgos arqueológicos más relevantes, entre ellos distintas piezas pertenecientes al proyecto del Maestro Mateo en la catedral, tales como relieves de torres, arcadas y plafones del coro pétreo. También se descubrió un nuevo conjunto escultórico de época medieval, absolutamente inédito, en el que se desarrolla, en sucesivos relieves que aún conservan restos de policromía, el relato de la Matanza de los Inocentes, y que procederían de alguna capilla de ubicación original desconocida.

La exposición de las piezas se ubica en la Sala de Armas del Pazo de Xelmírez, y puede visitarse con cualquiera de las modalidades de visita del Museo Catedral de Santiago.

01/10/2021
Fuente: Catedraldesantiago.es

Volver al sumario

Las sorpresas que esconde en su interior la iglesia de San Marcos de Salamanca

De carácter románico y coronada con una espadaña barroca, es singular por su planta redonda

La iglesia románica de San Marcos, singular por su planta redonda que traza un círculo perfecto, esconde sorpresas en su interior. En una restauración de 1967 reaparecieron unas pinturas murales del siglo XIV que se habían ocultado con cal.

Los orígenes de la iglesia se remontan a 1178 y desde poco tiempo después gozó del estatus de capilla real, tras la especial concesión de Alfonso IX en 1202, como recuerdan Tomás González Blázquez y Rubén Martín Vaquero en “Parroquias, iglesias y capillas de Salamanca”, una publicación de LA GACETA.

San Marcos el Real

Coronada con una espadaña barroca, posee tres naves delimitadas por columnas que terminan en tres ábsides semicirculares que no son visibles desde el exterior. El carácter regio de la iglesia de San Marcos, como detallan González Blázquez y Martín Vaquero, lo evidencian los escudos de su interior y su exterior.

En la portada sur, que coincide con el ábside central, se halla el blasón imperial que incluye las armas de España y Austria. Está rodeado por el Toisón de Oro: en la parte superior están los cuarteles de Castilla, León, Aragón, Aragón-Sicilia y Granada; en la inferior se hallan Austria, Borgoña antiguo y moderno, Brabante, Flandes y el Tirol.

En la publicación “Parroquias, iglesias y capillas de Salamanca” se detalla que el perímetro de la iglesia de San Marcos es de setenta metros, con un diámetro interior que supera en poco los diecisiete metros. La pequeña iglesia románica no tiene ventanas, salvo unas aspilleras para dar luz a la escalera y los ábsides, aunque durante muchos años se pensó que eran saeteras. En su exterior también llama la atención el voladizo decorado con figuras vegetales, bolas, y cabezas humanas y de animales.

La iglesia de San Marcos conserva las interesantes pinturas góticas del siglo XIV, descubiertas en una reforma realizada en 1967, que representan escenas de San Cristóbal, la Anunciación y la Coronación de la Virgen. En 1967 también se recuperó el Cristo Crucificado del Castillo, del siglo XIV, gótico, pero con fuerte dependencia románica, descubierto en las misma rehabilitación bajo las losas del suelo del ábside norte. Hoy día está suspendido sobre la mesa de altar, que es románica y descansa sobre cinco columnas de fuste cilíndrico, con capiteles corintios de pencas estrechas y muy esquemáticas.

01/10/2021
Fuente: Lagacetadesalamanca.es

Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL