Septiembre
de 2009
Sumario
de noticias
La
Junta andaluza quiere que Medina Azahara sea referencia mundial
Seminarios y Viajes Guiados
de Arteguias
Hallada en la Vega Baja
de Toledo una hebilla visigoda del siglo VII decorada con cabezas
de aves
Zamora Románica ejecuta proyectos
de puesta en valor en 11 templos de la ciudad
La Asociación de Amigos del
Románico y el Hotel Ordesa organizan las II Jornadas del Románico
en el Sobrarbe
El edificio gótico civil
de lŽEnginy de Oliva se halla en estado de abandono
Las obras de recuperación
del Maristán Nazarí se iniciarán en el plazo de un año
Presentan Siete maravillas
del románico español para dar una visión renovada
Soria señalizará los cuatro
kilómetros de la antigua muralla
Una
estudiante de Berga resucita la técnica de la pintura románica
Cultura presenta al Arzobispado un plan de seguridad para el Xacobeo
y apuesta porque todo el mundoentre en la Catedral
La catedral tendrá una sala de exposiciones en sus galerías altas
que "enriquecerá el panorama cultural" de Jaén
El Consell aprueba
el cambio de cubierta de Sa Llonja y pide protección para un grafiti
del XVII
El CSIC diagnostica
procesos de deterioro en iglesias románicas de Segovia por la colonización
de líquenes y hongos
El plan director para
poner en valor el castillo de Arnedo sale a contratación
Los restos hallados
en Madrid son de la muralla cristiana del siglo XII
Los restos hallados
en Madrid son de la muralla cristiana del siglo XII
Aparición de pinturas del siglo XIV en Bolaños
El estudio arqueológico
en el Castillo de Miranda saca a la luz más historia
Madrid recuperará el
Castillo de los Zapata, el único de la ciudad
La muralla incompleta
de Valencia
Urgen al Gobierno
cántabro a que acometa la reforma de la iglesia gótica de Castro
Urdiales
En dos años estará consolidado
el castillo de Osma (Soria), del siglo X
El juez decidirá en
un mes si un vecino edifica junto a Santa María del Naranco
Los muros de un gran
edificio prerrománico aparecen bajo el palacio episcopal de Oviedo
Huesca y La Laguna comienzan
labores de restauración en sus catedrales
El arte gótico hermanará
a León y a Chartres (Francia) el 18 de octubre
Las oficinas de turismo
de Soria atendieron en agosto a más de 24.500 personas con motivo
de 'Las Edades del Hombre'
La
Junta andaluza quiere que Medina Azahara sea referencia mundial,
incluyendo al 68 % de cordobeses que la desconoce
Los 22,6 millones de
euros que ha invertido la Consejería de Cultura en la sede
institucional de Medina Azahara, en Córdoba, que inaugurará
el próximo 9 de octubre la Reina Doña Sofía,
son prueba de la apuesta de la Junta de Andalucía para hacer
de dicho conjunto arqueológico una referencia mundial, también
para el 68 por ciento de cordobeses que lo desconoce.
Así lo dijo hoy,
en un encuentro con medios de comunicación en la capital
cordobesa, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía,
Rosa Torres, quien entiende, en base a los datos de una encuesta
sobre el grado de conocimiento que tienen los cordobeses de dicha
antigua ciudadela califal del siglo X, que "Medina Azahara
debe ser un lugar de referencia de los cordobeses, para que así
lo sea del resto del mundo".
El esfuerzo de la Junta,
en este sentido, se ha plasmado a lo largo de los años en
la puesta en valor del propio conjunto arqueológico, pero
aún más ahora, según destacó Torres,
con la ejecución de la citada sede institucional y centro
de interpretación de Medina Azahara, para el que no se encuentra
comparación en Europa.
Por eso, al margen de trabajar
de acuerdo con la Consejería de Turismo y Comercio para procurar
que esta antigua ciudad palatina, que en su día fue centro
del poder de Al-Andalus, sea incluida en las visitas obligadas para
los turistas que llegan a Andalucía y Córdoba, también
se hará un especial esfuerzo para que Medina Azahara "sea
una apuesta de la propia ciudad de Córdoba".
Precisamente, uno de los
objetivos del programa de actividades que se ha previsto, para los
45 días posteriores a la inauguración oficial de la
sede institucional, en los que la entrada al monumento será
gratuita, es la realización de actividades que atraigan a
los propios cordobeses, organizando, además de jornadas de
puertas abiertas, visitas guiadas para sectores profesionales vinculados
al turismo, pero también para colectivos ciudadanos de todo
tipo.
SEDE INSTITUCIONAL
Sin embargo, la consejera
dejó claro que la sede institucional, aunque ayudará
al mejor conocimiento de Medina Azahara, tiene como fin destacar
la singularidad del conjunto arqueológico, no restarle protagonismo.
Ello ha determinado, por ejemplo, que dos de las tres plantas con
las que cuenta la sede institucional, centro de interpretación
y de recepción de visitantes de Medina Azahara son subterráneas,
para así evitar un impacto visual sobre el conjunto arqueológico
y su entorno protegido.
La nueva instalación
tiene una superficie construida total de 7.293 metros cuadrados,
divididos entre los 3.804 de la planta sótano, 3.463 de la
planta semisótano y, por la razón expuesta, sólo
26 metros en la primera planta. Así, la infraestructura queda
soterrada en el entorno de la ciudad palatina, para evitar el mencionado
impacto visual sobre los restos de la ciudadela califal.
Además, en el centro,
que cuenta con más de 7.700 metros cuadrados de aparcamientos
y un área ajardinada, tendrán cabida usos tan diversos
como la restauración de piezas arqueológicas, salas
museográficas, y un auditorio, con capacidad para 200 personas
y donde podrá realizarse una visita virtual al conjunto,
y servirá para dotar a Medina Azahara de espacios adecuados
para el almacenamiento de sus restos arqueológicos.
El área de conservación
de atauriques será la parte que cuente con más superficie
dentro del centro, con un total de 1.612 metros cuadrados, donde
se ubicarán almacenes y oficinas de investigación
histórico-artística, destacando además una
biblioteca de 280 metros cuadrados y un aula didáctica, sin
olvidar otros usos necesarios, como una cafetería, tiendas
de libros, catálogos y objetos de recuerdo y un guardarropa.
La idea es que todo este
gran edificio sirva de puerta de entrada a la ciudad palatina, ofreciendo
toda la información al ciudadano antes de realizar la visita.
Será, según subrayó Torres, "un espacio
de interpretación donde las nuevas tecnologías se
darán la mano con piezas originales".
28/09/2009
Fuente: Europa Press
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Una
estudiante de Berga resucita la técnica de la pintura románica
Ha reproducido un pantocrátor
usando los mismos pigmentos que los autores medievales
Sara Vima, de 19 años,
ha ganado un premio europeo para jóvenes investigadores
Hace dos años, Sara
Vima entró en la máquina del tiempo para convertirse
en una pintora de la edad media. Con solo 17 años, esta estudiante
de bachillerato de Berga aprendió a pintar tal y como lo
hacían los artistas románicos: recogió minerales
coloreados en el campo, los convirtió en tintas puras y pintó
un imponente pantocrátor.
La semana pasada, su trabajo
fue reconocido con uno de los premios para jóvenes investigadores
europeos, asignados por la Unión Europea. En concreto, el
trabajo de investigación de Sara se situó en segunda
posición entre casi 90, ya previamente seleccionados en todos
los países comunitarios. Desde 1989, estos premios europeos
reconocen la excelencia en la investigación entre estudiantes
de institutos. Tras la proclamación de la última tanda
de ganadores, se celebra a partir de hoy en Málaga el Congreso
de Jóvenes Investigadores del Instituto de Juventud (Injuve,
Ministerio de Igualdad), en el cual se escogerán los representantes
españoles para la próxima convocatoria europea.
«Desde que acabé
el proyecto, ya no miro a los cuadros con los mismos ojos».
Así resume Sara el cambio vivido a raíz de su trabajo.
La idea le surgió durante una visita al Museo de Geología
de la UPC, en Barcelona. Allí se detuvo delante de una vitrina
que mostraba unos pigmentos y explicaba los minerales de donde procedían.
La idea picó la curiosidad de esta estudiante apasionada
de la pintura. Enseguida le propuso a su tutora, Montserrat Gorchs,
del IES Guillem de Berguedà, hacer el trabajo de investigación
del bachillerato sobre este tema.
PASIÓN POR LA
GEOLOGÍA
«La geología
es una pasión que compartimos explica Montserrat Gorchs,
por lo que la propuesta de Sara me encantó». La idea
era muy sencilla, en apariencia: reproducir el pantocrátor
del retablo de la iglesia de Sant Andreu de Sagàs. Pero no
con la tecnología moderna, sino reconstruyendo paso a paso
la obra de los antiguos pintores. «Mi tesis es que los artistas
se aprovisionaban con los recursos minerales que tenían a
su alcance en la comarca», explica Sara.
Para averiguarlo, y tras leer unos cuantos libros sobre arte románico,
Sara y su tutora salieron a la exploración de los recursos
mineros del Berguedà: azurita para el azul, goethita para
el ocre, malaquita para el verde, etcétera. «Fueron
excusiones muy divertidas recuerda Sara. Cada vez que
encontraba una piedra me sorprendía. Es increíble
cuántos colores se esconden en la tierra».
SOLO FALTABA EL CINABRIO
Poco a poco, Sara localizó
todos los minerales que necesitaba para su pintura menos uno, el
cinabrio, el pigmento del rojo. «El yacimiento más
cercano está en Ciudad Real, pero es posible que los pintores
del Berguedà se aprovisionaran incluso de fuentes más
lejanas», explica la estudiante. Tras acabar la recogida,
las muestras viajaron hasta el Museo Nacional de Ciencias Naturales,
en Madrid, donde un análisis con difracción de rayos
X confirmó que la identificación de los minerales
era correcta.
Una vez concluida la primera
fase, fabricó los colores con la técnica del temple
de huevo, cuenta Sara. Consiste en triturar la piedra, purificar
el polvo y mezclarlo con agua, barniz natural y yema de huevo. También
el retablo fue preparado según la tradición medieval:
yeso de la comarca y blanco de España expandidos encima de
la madera. Ya solo quedó desplegar las habilidades artísticas
para obtener una copia fidedigna de la pintura original.
«En este proceso constaté
cuán estrecho es el enlace entre ciencia y arte», comenta
Sara. «El mérito es todo suyo», puntualiza Montserrat
Gorchs, preguntada por su dedicación como tutora. «Ha
descubierto la pasión por aprender explica y
esto es lo máximo para un profesor».
28/09/2009
Fuente: Elperiodico.com
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Seminarios
y Viajes Guiados de Arteguias
Durante el mes de septiembre,
Arteguias ha impartido dos seminarios introductorios sobre arte
medieval, uno dedicado al románico y el otro al gótico.
En ambos la asistencia fue nutrida y alcanzamos el objetivo de asentar
las bases más importantes en sus vertientes arquitectónicas,
escultóricas y pictóricas.
De igual manera el pasado
26 de septiembre se desarrolló un nuevo Viaje Guiado a la
provincia de Soria para profundizar en la historia y arte de algunos
de sus principales monumentos.
Ampliar
información de los seminarios impartidos
En concreto nos referimos
al Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta y las
cuatro principales iglesias románicas de la capital: Santo
Domingo, San Juan de Rabanera, San Juan de Duero y el claustro de
San Pedro. A lo largo de este viaje pudimos analizar las múltiples
particularidades de tan señeros monumentos: la inmensa iconografía
de Santo Domingo, la avanzada arquitectura de San Juan de Rabanera,
el exotismo de San Juan de Duero y la riqueza escultórica
del claustro de San Pedro.
También, los asistentes
a este Viaje Guiado de Arteguias pudieron asistir a la Exposición
Las Edades del Hombre que se celebra en la Concatedral.
Ampliar
información de los viajes guiados celebrados
Hallada
en la Vega Baja de Toledo una hebilla visigoda del siglo VII decorada
con cabezas de aves
Los arqueólogos
de Toletvm Visigodo han encontrado la placa de una hebilla de cinturón,
que será expuesta, junto a otros objetos de ésta y
anteriores campañas, en la exposición "El territorio
de La Vega Baja de Toledo", que abrirá sus puertas el
1 de octubre.
La placa, fabricada en bronce
y la primera de sus características hallada en el yacimiento
toledano, es del tipo que los científicos llaman liriforme
--en forma de lirio en su estado completo-- con decoración
aviforme, informó Toletvm Visigodo en un comunicado.
Se pueden observar cuatro
cabezas de un ave por determinar, posiblemente garzas, representación
muy común en otras fíbulas y hebillas visigodas. Y
no solamente aparecen en objetos de ajuar o cotidianos, la decoración
con figuras de aves está muy generalizada en época
visigoda en otros espacios artísticos.
También en numerosas
piezas escultóricas tal y como se observa, por ejemplo, en
los capiteles de la iglesia de San Pedro de la Nave, en Zamora.
Aunque la placa de la Vega
Baja está en fase de estudio e interpretación, lo
más probable es que pertenezca al siglo VII o inmediatamente
posteriores. Está incompleta y, según otras placas
semejantes y teniendo en cuenta la hebilla de la que no se han encontrado
restos, su tamaño podría ser tres veces mayor.
De hecho, suelen tener tres
cuerpos y acaban en una hebilla de forma redondeada donde se apoya
la aguja y por donde se introduciría el otro extremo del
cinturón. Lo más seguro es que fuera fabricada mediante
fundición sobre molde, completándose los detalles
a base de trabajo con el troquel y el buril.
Los científicos están
de acuerdo en que las placas de este tipo son uno de los documentos
más significativos de la etapa visigoda. Aunque su origen
es oriental, hay datos de su existencia en Crimea o Moldavia, a
partir del siglo VII se dan numerosas producciones locales en España
y en otros puntos del arco mediterráneo. También existen
evidencias de que estas hebillas siguieron utilizándose en
época musulmana.
27/09/2009
Fuente: Europa Press
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Zamora
Románica ejecuta proyectos de puesta en valor en 11 templos
de la ciudad
La Junta de Castilla y León
destina al Plan Románico de Castilla y León, que integra
también el Plan Románico Norte y Soria Románica,
más de 22 millones de euros para la conservación,
restauración y difusión del románico en la
región.
El Plan de Intervención
Zamora Románica es un innovador proyecto de gestión
patrimonial promovido por la Junta de Castilla y León que
supondrá la restauración integral y puesta en valor
de 22 iglesias y ermitas románicas de la ciudad de Zamora
entre 2008 y 2011.
La Junta de Castilla y León
tiene actualmente en proceso proyectos de restauración de
bienes muebles, de adecuación del entorno y en el propio
inmueble en 11 de los templos que forman parte de Zamora Románica:
en la iglesia de San Frontis, la ermita de Los Remedios, la iglesia
de Santiago El Burgo, la iglesia de San Andrés, la iglesia
del Santo Sepulcro, la de Santo Tomé, del Espíritu
Santo, la iglesia de Santa María la Horta, la iglesia de
Santa María la Nueva, la iglesia de Santa Lucía y
la iglesia de San Ildefonso.
El proyecto lleva a cabo
acciones de acondicionamiento, conservación, consolidación
y restauración integral de los templos, a los que se ha distribuido
en tres categorías, atendiendo a los diferentes grados de
intervención necesarios para que el edificio recupere todo
su esplendor: restauración integral, conservación
y consolidación y por último, acondicionamiento y
puesta en valor.
Zamora Románica es
el tercer plan puesto en marcha por la Consejería de Cultura
y Turismo dentro del Plan Románico de Castilla y León,
del que también forman parte otros importantes proyectos
como Románico Norte, cuyo presupuesto asciende a los 9.720.000
euros y Soria Románica, al que se destinarán 6.012.700
euros. Con la incorporación de Zamora Románica, que
contempla una inversión superior a los 7.000.000 euros, la
Junta de Castilla y León invertirá más de 22
millones de euros para garantizar la conservación de los
edificios históricos y alcanzar la máxima difusión
del patrimonio románico de la Comunidad.
El Proyecto Cultural Zamora
Románica cuenta con una novedosa estrategia para convertir
la ciudad en fuente de recursos, poner en valor su extraordinaria
riqueza monumental y mejorar la competitividad turística
de la Comunidad. Por ello, también se ha diseñado
una intervención urbana creando una red física de
itinerarios con todas las edificaciones románicas señalizadas
en el pavimento.
El objetivo de la Consejería
de Cultura y Turismo con este Proyecto Cultural es realizar un Plan
integral que no se quede en la exclusiva restauración de
cada templo de una manera independiente, sino que realmente siente
las bases de un crecimiento económico sostenible y convierta
el Románico Zamorano en un sistema patrimonial identificable,
en unión al paisaje en el que está enmarcado. Para
lograrlo, la Junta cuenta con el apoyo y participación económica
del Ayuntamiento de Zamora y con la colaboración de la Diócesis.
Plan Románico
de Castilla y León
La puesta en marcha del
Plan Románico de Castilla y León permite tener una
visión global y aprovechar las sinergias generadas por cada
uno de los planes individuales. Otro de los factores clave de esta
propuesta de intervención integral es la mayor facilidad
para proyectar fuera de la Comunidad la calidad y variedad del románico
de Castilla y León a través de rutas y programas como
los de apertura de monumentos y los proyectos de difusión
que buscan socializar la cultura ofreciendo a los visitantes la
posibilidad de conocer los propios trabajos de restauración.
El Plan Románico
de Castilla y León está enmarcado en el Plan PAHIS
2004-2012, que tiene como objetivo prioritario proteger y conservar
activamente el Patrimonio Histórico de Castilla y León,
así como fomentar su conocimiento y difusión, todo
ello desde una óptica de gestión realista e impulsora
de un desarrollo sostenible del territorio y de la población
a él asociada.
26/09/2009
Fuente: Zamoradigital.net
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La
Asociación Nacional de Amigos del Románico y el Hotel
Ordesa organizan las II Jornadas del Románico en el Sobrarbe
El Hotel Ordesa y la Asociación
Nacional de Amigos del Románico han organizado las II Jornadas
del Románico en el Sobrarbe, con el objetivo de profundizar
en las particularidades de este estilo arquitectónico y dar
a conocer sus principales obras en esta Comarca. La iniciativa coincide
con la clausura de la exposición 'Románico, Piedra
y Sentimiento', del escultro Pedro Quibus, en el mismo Hotel Ordesa,
en Torla (Huesca).
Las jornadas tendrán
lugar durante este fin de semana, 26 y 27 de septiembre, y se iniciarán
hoy a las 11.00 horas en la biblioteca del Hotel Ordesa, con una
charla introductoria al Románico a cargo de José Luis
Aramendia. A continuación, se realizarán varias visitas
interpretadas a Santa María de Buil y a Muro de Roda, para
finalizar con el interesante coloquio: 'Románico Aragonés:
Apuntes evolutivos de un Arte Sagrado', impartido por Antonio García
Omedes.
El domingo, 'el Barro'
tomará el protagonismo, con un taller de escultura románica
en arcilla, impartido por el artista expositor, Pedro Quibus, tras
el cual se procederá a la clausura oficial de la muestra
sobre escultura románica. Esta exposición, que recoge
gran parte del trabajo del artista, está compuesta por piezas
en cerámica que reproducen espacios o detalles de las principales
obras del románico aragonés.
Todos los trabajos son
realizados de forma artesanal, sin utilización de moldes,
lo que hace que cada pieza sea única, inspirada por el sentimiento
que en el artista provoca la piedra como elemento constructivo y
que, al fluir por la herramienta al barro, modela cada una de las
reproducciones.
25/09/2009
Fuente: Europa Press
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El
edificio gótico civil de l´Enginy de Oliva se halla
en estado de abandono
El edil de Patrimonio
reconoce la situación y anuncia actuaciones tan pronto sea
posible
El deterioro que presenta
uno de los edificios históricos más interesantes de
Oliva, el del antiguo Enginy -uno de los pocos del gótico
civil valenciano junto a la Lonja de Valencia y las Atarazanas del
puerto de la capital- ha motivado que la Associació Cultural
Centelles i Riusech haya remitido tanto al alcalde, Salvador Fuster,
como al concejal de Patrimonio, Manolo Gallardo, una carta en la
que les pide que tomen "las medidas necesarias" por tal
de frenar el continuo deterioro del edificio.
Así las cosas, el
concejal de Patrimonio, Manolo Gallardo, explicaba a preguntas de
Levante-EMV que la pasada semana visitó el edificio acompañado
por técnicos municipales y comprobaron el estado del edificio,
estudiando además los trabajos necesarios para su adecuación,
apuntalamiento y rehabilitación. Entre ellos, detalló,
encontrar el piso original, que se sitúa más de un
metro por debajo de la superficie de la calle. Gallardo señalaba
que "es un tema que tenemos entre manos. Lo que pasa es que
ha habido prioridades como las de las casas adosadas al edificio
del Rebollet, pero vamos a estudiar su inclusión en los próximos
planes del ayuntamiento para adecuarlo a sus futuros usos debido
a su interés e importancia".
Desde la Associació
Cultural Centelles i Riusech se indica el hecho que el Enginy de
Oliva "es de los pocos del siglo XVI que quedan en nuestro
país y el consistorio es propietario prácticamente
de todas las casas que conforman lo que queda del antiguo edificio
-añadiendo que- la actual situación del inmueble es
verdaderamente de abandono".
Preocupantes desprendimientos
Además indican que
tanto en la parte exterior del edificio como en algunas partes de
su interior "se han sufrido importantes desprendimientos que
ponen en peligro la integridad del monumento". La entidad cultural
recuerda que de acuerdo con lo establecido con el artículo
primero de la Ley de Patrimonio Histórico Español
"este edificio forma parte de nuestro patrimonio cultural,
aunque no haya sido declarado Bien de Interés Cultural. "La
Ley del Patrimonio Cultural Valenciano constituye el marco legal
de acción pública y privada dirigida a la conservación,
difusión y crecimiento del patrimonio cultural en el ámbito
de nuestra Comunidad", recuerda el presidente de la entidad,
Antoni Esteve. La Associació Cultural pide que el Ayuntamiento
de Oliva inicie un Plan de Actuación que permita la recuperación
arquitectónica del edificio histórico para poder ser
usado y disfrutado por los ciudadanos olivenses. Su emplazamiento
en el corazón de Oliva, recuerdan, lo hace muy interesante
para acoger todo tipo de actividades.
Los restos del edificio
conocido hoy en día como "l'Enginy d'Oliva" son
una parte de un enorme complejo arquitectónico singular,
emplazado en el casco histórico de la ciudad. Fue construido
en el siglo XVI como contenedor específico para la actividad
de transformación de la caña de azúcar en azúcar.
Su ubicación vino determinada por el trazado de la popular
"Séquia Mare", que abastecía de agua la
ciudad y sobre todo permitía el movimiento de una gran rueda
hidráulica. En la conocida Plaça de la Bassa se formaba
la balsa que movía el molino ubicado junto la calle del Molí,
que era en realidad el que ?creaba la energía para el funcionamiento
de esta industria tradicional olivense en aquella época.
Apenas se ha conservado poco menos de la mitad de lo que fue el
edificio original, pero el Ayuntamiento de Oliva inició hace
varios períodos corporativos una política de cara
a la conservación de los restos que quedan en pie y al mismo
tiempo no se descarta que en un futuro se puedan restaurar, a tenor
de la importancia histórica que tiene este complejo vinculado
a la antigua industria del azúcar en la comarca.
Las
obras de recuperación del Maristán Nazarí se
iniciarán en el plazo de un año
Las obras de recuperación
y puesta en valor del monumento Maristán Nazarí, ubicado
en el barrio granadino del Albaicín, se iniciarán
en un plazo máximo de un año, después de los
trabajos de expropiación y excavaciones arqueológicas
que ya se hayan llevado a cabo.
Así lo ha anunciado
hoy el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Jesús Huertas,
en su visita al monumento, durante la que ha asegurado que en breve
se redactará el proyecto de rehabilitación.
Huertas ha explicado que
se ha encargado el proyecto de recuperación del Maristán
a Pedro Salmerón, un arquitecto "de reconocido prestigio
internacional en el área de patrimonio histórico".
"El Albaicín
es una de nuestras preocupaciones fundamentales", ha señalado
Huertas, quien ha apuntado que se están haciendo "importantes
trabajos" en materia de rehabilitación de viviendas,
y en concreto, ha dicho, se han llevado a cabo ya trescientas actuaciones
con una inversión de más de 20 millones de euros.
Según el delegado,
la Junta, dentro del Plan Concertado de Vivienda y Suelo, invertirá
en este barrio granadino más de 160 millones de euros en
1.500 intervenciones.
Por otra parte, ha informado
de que se están ejecutando los trabajos de supervisión
del proyecto de Daralhorra, próxima sede del Consorcio del
Milenio.
El arquitecto Pedro Salmerón
ha explicado que el proyecto pretende recuperar las dimensiones
del edificio, pero sin hacer una réplica exacta del mismo,
ya que la ley lo impide.
En este sentido, se rehabilitaría
la alberca así como su estructura, basándose en los
cimientos que quedan visibles y en los yacimientos arqueológicos
que se han elaborado.
El monumento se podrá
visitar tras su recuperación y se prevé que en sus
instalaciones haya una zona dedicada a los orígenes del edificio,
así como al mundo de la medicina, ya que fue construido por
el rey nazarí de Granada Muhammad V en el siglo XIV como
hospital para enfermos mentales.
"El Maristán
es parecido en su estructura al Corral del Carbón",
ha dicho el arquitecto, ya que en su interior acogía un patio
con una fuente porticado por columnas.
25/09/2009
Fuente: Granadadigital.com
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Presentan
Siete maravillas del románico español para dar una
visión renovada
La Fundación Santa
Marina la Real ha presentado hoy en la Colegiata de San Isidoro
de León el libro "Siete maravillas del románico
español", que recoge los siete monumentos más
importantes de este arte, tras el resultado de una votación
en Internet, y donde expertos aportan sobre estos edificios una
"visión renovada".
Las "siete maravillas"
románicas que recoge el libro, por orden de votación,
son la Colegiata de San Isidoro de León, la Catedral de Santiago
de Compostela (A Coruña), la Catedral Vieja de Salamanca,
San Juan de la Peña (Huesca), San Juan de Duero (Soria),
Santo Domingo de Silos (Burgos) y el Castillo de Loarre (Huesca).
El coordinador de la publicación,
Pedro Luis Huerta, ha explicado durante la presentación de
la obra que se trata de un trabajo que pretende ir más allá
de los estudios que hasta el momento se han realizado sobre estos
edificios del románico español, y realizar una "puesta
al día" artística e histórica.
A través de una página
web, y sobre una lista de veinte construcciones del arte románico
de España previamente seleccionada por estudiosos del arte,
se realizó una votación popular que determinó
cuáles son a ojos de los españoles las "Siete
maravillas del románico español".
La Fundación Santa
María la Real, asentada en Aguilar de Campoo (Palencia),
encargó entonces a siete "prestigiosos" historiadores
del arte un nuevo estudio sobre cada uno de los edificios, lo que
dio lugar a la celebración de un ciclo de conferencias y
a la publicación de este libro como labor "divulgativa".
Así, y en ese intento
por aportar nuevos datos sobre cada uno de los monumentos, se ha
presentado este libro en el que se recogen detalles nuevos como
los aportados por el historiador Gerardo Boto sobre las pequeñas
iglesias "subyacentes" que se fueron "superponiendo"
hasta configurar la actual Colegiata de San Isidoro.
Otros ejemplos de esa visión
renovadora son los estudios de Javier Martínez de Aguirre
sobre San Juan de Duero y el vínculo de este templo con la
orden de San Juan de Jerusalén y del Santo Sepulcro, o los
nuevos datos cronológicos de Manuel Castiñeiras sobre
los pórticos monumentales de la Catedral de Santiago.
"No es un libro más",
ha comentado Huerta quien, además, ha explicado que se trata
de una publicación que "ejemplifica la evolución"
del románico español y le da una nueva visión
de "actualización" de anteriores estudios sobre
estos "monumentos del arte del mejor románico europeo".
"Siete maravillas del
románico español", en el que ha colaborado la
entidad financiera Cajamar, se encuentra ya a la venta en las librerías
de todo el país a un precio de 22 euros.
Se han editado 1.500 ejemplares
mediante los que se quiere "llegar a todo el público",
según el coordinador de la publicación, más
allá de tener como receptores de la obra a estudiosos y expertos
en la historia del arte.
23/09/2009
Fuente: Abc.es
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Soria
señalizará los cuatro kilómetros de la antigua
muralla
El Ayuntamiento de Soria
señalizará los cuatro kilómetros de la antigua
muralla que rodeó la capital soriana a través de un
recorrido urbano que ofrezca al visitante una visión de cómo
discurría la fortificación por la ciudad, según
ha anunciado hoy el primer teniente de alcalde, Luis Rey.
El proyecto se enmarca dentro
del plan de dinamización turística y cuenta con un
presupuesto que ronda los 41.300 euros, ha informado el responsable
municipal.
La pretensión del
consistorio es señalizar mediante hitos la antigua muralla
bien a través de placas de bronce en el suelo o mediante
señalización horizontal, opciones que se valorarán
en el proyecto.
Rey ha explicado que la
antigua muralla es un "atractivo turístico más"
y por lo tanto esta actuación será "significativa"
para queda los ciudadanos y los visitantes puedan seguir esta ruta.
El primer teniente alcalde
ha matizado no obstante que se trata de una ruta "más
de carácter señalítico que de senda" ya
que no se tratará de una actuación integral sino de
señalizar "para que podamos imaginar cómo estaba
la muralla".
El Ayuntamiento dejará
pendiente la actuación de la muralla en las márgenes
del Duero así como la intervención en las sendas que
se incluye en el plan de riberas que está pendiente de firma
entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León.
17/09/2009
Fuente: Abc.es
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Cultura
presenta al Arzobispado un plan de seguridad para el Xacobeo y apuesta
porque "todo el mundo" entre en la Catedral
El conselleiro de Cultura,
Roberto Varela, y el gerente de la S.A de Xestión do Plan
Xacobeo, Ignacio Santos, mantuvieron hoy una reunión con
el arzobispo de Santiago, Julián Barrio Barrio, en la que
le presentaron un plan de seguridad elaborado de cara al Xacobeo
2010 y un programa de organización de flujos de acceso a
la Catedral para que "todo el mundo" pueda entrar en ella.
Así lo explicó
Roberto Varela, quien evitó la palabra 'aforo' para referirse
a las personas que podrán entrar en la Catedral el próximo
año y apostó porque "todo el mundo tenga acceso
libre" el templo, "porque es lo que todo el mundo quiere
ver".
En este sentido, indicó
que se trata de "una cuestión de organización
y no de marcar un aforo" y aseguró que su departamento
se encuentra trabajando en un mecanismo que "alcance una eficiente
organización en la entrada y salida de peregrinos de la catedral"
y que "oriente a la masa circulante para que todo el mundo
pueda gozar de la Catedral".
SEGURIDAD
Paralelamente, el conselleiro
presentó al arzobispo un plan que coordinará en flujo
de visitantes que se concentre en las inmediaciones de la Catedral
y, á su vez, "garantizará un nivel de seguridad
excelente".
Entre las medidas que propone
está la creación de un depósito de mochilas
de peregrinos, que estará situado en espacios de San Martín
Pinario, ya que "el gran número de bolsas acumuladas
en la catedral general problemas de espacio y de protección
del patrimonio".
MISAS DEL PEREGRINO
En previsión de los
numerosos peregrinos que el próximo año llegarán
a Santiago, el Arzobispado y la Consellería de Cultura abordaron
la posibilidad de aumentar el número de misas diarias y de
sesiones de botafumeiro con el fin de satisfacer la demanda pública.
En
la reunión mantenida hoy entre Roberto Varela y Julián
Barrio, se barajó la posibilidad de establecer cuatro misas
del peregrino diarias, aunque en función de las necesidades
podrán aumentarse excepcionalmente hasta cinco o seis.
CONGRESOS RELIGIOSOS
Cultura manifestó
también al arzobispo de Santiago su "firme apoyo"
a los congresos de orden religiosa que se celebrarán en Compostela
durante el Xacobeo 2010.
Precisamente, Roberto Varela
anunció su implicación en el 'II Congreso Mundial
del Pontificio Consejo para la Pastoral de Santuarios y Turismo
Religioso', que tendrá lugar del 27 al 30 de septiembre;
y en la 'Peregrinación Europea de Jóvenes', que reunirá
en Santiago entre el 5 y el 8 de agosto a 35.000 jóvenes
de toda Europa.
11/09/2009
Fuente: Europa Press
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La
catedral tendrá una sala de exposiciones en sus galerías
altas que "enriquecerá el panorama cultural" de
Jaén
La catedral de Jaén
convertirá en sala de exposiciones temporales una parte de
sus galerías altas, lo que permitirá "enriquecer
el panorama cultural" de la ciudad con el "plus"
que estos espacios "singulares" tienen frente a otros
gracias a las vistas que ofrece tanto hacia fuera como dentro del
templo.
Así lo destacó
el deán de la catedral, Francisco Juan Martínez, tras
la firma con el presidente de la Fundación de la Caja Rural
de Jaén, Jesús García-Lomas, del convenio por
el que se adecuarán los citados espacios a su futura función.
Según este acuerdo, la entidad financiera costeará
los aproximadamente 50.000 euros que supondrá su musealización.
"Además, tenemos
el compromiso de seguir apoyando el montaje de las exposiciones,
de modo que las adaptaciones para ellas en caso de que sea necesario,
las obras, los catálogos, la publicidad, etc. correrán
a cargo de la Fundación", aseguró García-Lomas,
quien calificó de "magnifica" la iniciativa para
dar un uso cultural a esta parte de las galerías altas de
la seo.
En este sentido, el deán
precisó que la sala --que llevará el nombre de Deán
Martínez Mazas en honor de este "personaje que tanto
hizo por la catedral"-- estará compuesta a su vez por
cuatro habitaciones cuya denominación también se ha
querido dedicar a personas muy relacionadas con el templo, Andrés
de Vandelvira, Juan de Aranda Salazar, Eufrasio López de
Rojas y Fray Diego José de Cádiz.
"Será una realidad
que podremos palpar muy pronto y el panorama cultural de Jaén
se verá enriquecida por esta nueva sala que por el lugar,
por las vistas que ofrece hacia fuera y dentro de la catedral, tiene
un plus que otros espacios expositivos de la ciudad no tienen",
destacó el deán.
En este sentido, la intención
es inaugurar la exposición a partir de este mismo mes de
septiembre con una muestra de cuadros y cerámicas de Miguel
Ángel López Expósito, a la que seguirá
otra sobre el culto a la Virgen de la Cabeza en la provincia, coincidiendo
con la estancia de la imagen en Jaén con motivo de su Año
Jubilar.
Según recordó,
el "espacio singular" de las galerías altas se
debe al "genio de Andrés de Vandelvira", que recuperó
el espacio que se había perdido en la catedral gótica,
al ser la actual mayor, para el archivo y la escuela de gramática
que anteriormente se encontraban en el claustro.
"Tenían, por
tanto, una función cultural importante y por ello el recuperar
parte de esas galerías para un proyecto cultural viene a
redundar esa vertiente, que junto con la del culto es determinante
en la catedral", explicó Martínez, quien apuntó
que la nueva sala se unirá al archivo y a la exposición
del archivo diocesano que también están en la parte
superior de la catedral.
10/09/2009
Fuente: Yahoo.es
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El
Consell aprueba el cambio de cubierta de Sa Llonja y pide protección
para un grafiti del XVII
El departamento de Patrimonio
del Consell dio ayer luz verde al proyecto que prevé el cambio
de cubierta de Sa Llonja, actualmente en obras. El arquitecto Pere
Rabassa propuso desde los comienzos de la restauración cambiar
la actual cubierta por la plana original ideada por Guillem Sagrera.
Todo para aligerar los muros laterales de la construcción.
La comisión de seguimiento
de obras de Sa Llonja aprobó el pasado mes de julio el cambio
del tejado. Finalmente, no dio tiempo tratar la cuestión
en la última ponencia técnica de patrimonio antes
de que arrancaran las vacaciones de agosto.
Y ha sido ahora que ha conseguido
sin ningún tipo de prescripciones el visto bueno de los técnicos
del Consell.
Las recomendaciones de los expertos en patrimonio han venido cuando
se han tratado otros temas de restauración del edificio gótico.
En concreto, el referido a un grafiti del siglo XVII encontrado
en una pilastra que da a la cubierta. "Deben hacernos una propuesta
y elegir entre llevarlo al Museu de Mallorca o contextualizarlo
directamente en el tejado del edificio", señala el director
insular de Patrimonio, Biel Cerdà.
Otros proyectos que pasaron
por el cedazo de los técnicos y recibieron luz verde fueron
la apertura de dos fases nuevas (B y C) de rehabilitación
del Baluard del Príncep, en Palma.
El proyecto de excavación
en la necrópolis de Son Real, dirigido por Damià Ramis,
fue aprobado, así como la restauración de los bienes
muebles de la excavación del Puig de Sa Morisca (Calvià).
Todos ellos formados sobre todo por material cerámico y metálico
extraído durante las últimas campañas en el
yacimiento.
En esta ocasión,
tiró también hacia adelante la incoación de
declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de
la zona de Artà conocida como Ca los Cans, en la que se localizan
cuatro yacimientos arqueológicos.
Desde la Fundació
Pilar i Joan Miró, se elevó la petición al
Consell para restaurar unas pinturas del siglo XVIII halladas en
Son Boter.
La cubierta de la Cartoixa
podrá también contar con nuevas tejas porque, además
de aprobarse el proyecto de su sustitución, ha conseguido
financiación para llevarlo a cabo. La conselleria de Obras
Públicas subvencionará al Obispado.
El último proyecto
que pasó ayer por las manos de los técnicos fue el
arqueológico, de mejora de acceso y de los túneles
de servicio del Castell de Bellver, actualmente en obras para construir
un nuevo centro de recepción de visitantes.
09/09/2009
Fuente: Diariodemallorca.es
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El
CSIC diagnostica procesos de deterioro en iglesias románicas
de Segovia por la colonización de líquenes y hongos
Un equipo de investigadoras
del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
diagnosticó procesos de deterioro de las iglesias románicas
de Segovia por la colonización de líquenes y hongos
tanto en el exterior como en el interior de la roca.
Según un comunicado
de CSIC recogido por Europa Press el estudio, que "pretende
reivindicar el valor de estos templos dentro del patrimonio cultural
de la ciudad", propone diferentes tratamientos para prevenir
el biodeterioro y explica que "la simple eliminación
de los líquenes superficiales de la roca puede llegar a ser
contraproducente".
La investigación,
dirigida por la científica Asunción de los Ríos,
del Instituto de Recursos Naturales (CSIC) en Madrid, analizó
las iglesias de la Vera Cruz, San Lorenzo, San Martín y San
Miguel, todas ellas en la ciudad de Segovia.
Las observaciones realizadas
por el equipo constataron dos tipos de deterioro en las rocas: por
un lado los daños generados por los líquenes epilépticos
(sobre piedra) y por otro, los causados por el componente fúngico
de los propios líquenes y la acción de otros hongos
en zonas internas que, al contrario que el primero, se produce por
la colonización endolítica, es decir, del interior
de la roca, al ocupar las cavidades y fisuras de la piedra.
TRATAMIENTOS CONTRA EL
BIODETERIORO
De los Ríos explicó
que "dada la complejidad observada en las zonas afectadas"
la investigación, financiada en primera instancia por la
Junta y después por la Comunidad de Madrid y que fue publicada
por la revista Science of the Total Environment, indica la necesidad
de aplicar tratamientos contra el biodeterioro que se dirijan "no
sólo a los organismos que se encuentran en la superficie,
como se venía haciendo hasta el momento, sino también
los que se ubican en el interior de la piedra".
La investigadora también
señaló que la mayor parte de los tratamientos contra
el biodeterioro no realizan un diagnóstico previo y, por
lo tanto, "obvian la colonización interna de las rocas",
si bien añadió que la simple eliminación de
los líquenes que causan daño estético al monumento,
de forma mecánica o mediante productos químicos, no
es suficiente "y puede llegar incluso a ser perjudicial",
por lo que en muchos casos "es mejor no aplicar ningún
tratamiento antes que optar por uno inapropiado".
La eliminación de
los líquenes de la superficie de las rocas puede provocar
la dispersión de esporas y fragmentos de talos liquénicos
que estimularían una rápida recolonización
de la roca por nuevos líquenes, según comentó
De los Ríos.
Una vez realizado el diagnóstico,
el equipo estableció colaboraciones con empresas que quieren
probar la eficacia de sus productos antimicrobianos (biocidas) ya
que "lo importante es conseguir un tratamiento que actúe
contra todos los organismos presentes en la piedra, pero lo cierto
es que la penetración del biocida en la roca siempre resulta
difícil", apunta de los Ríos.
En colaboración con
el Instituto de Ingenieria Civil de Lisboa, se ha testado con anterioridad
la eficacia de algunos biocidas en uno de los paramentos del Monasterio
de los Jerónimos (Portugal) y se sigue trabajando de la misma
manera en diferentes canteras.
EVITAR LA ACCIÓN
DEL AGUA
De los Ríos recomendó
no actuar en zonas con gran biodeterioro ya que puede provocar la
desagregación de la roca o la caída de fragmentos
superficiales y apuntó que en las iglesias analizadas la
mayor colonización se observó en aquellas zonas donde
se acumula el agua, ya sea por deterioro de tejas, ascensión
de este líquido desde el suelo o en partes del monumento
especialmente expuestas a la lluvia, como los contrafuertes.
Asimismo, la científica
aseguró que "además de valorar la aplicación
de un tratamiento, es preciso prevenir la colonización masiva
de una zona del monumento, evitando los riesgos que puede suponer
la filtración de agua desde el suelo o las escorrentías
por el monumento y que es mucho más fácil evitar que
eliminar posteriormente".
De los Ríos recordó
que el estudio actual "sólo se ciñe a las iglesias
románicas de la capital segoviana y sus resultados no son
directamente extrapolables a otros monumentos de la ciudad, como
el Acueducto o el Alcázar, sin embargo destacó que
la investigación atestigua la importancia de un "buen"
diagnóstico previo antes de eliminar líquenes u otros
organismos de los monumentos.
El trabajo se enmarcó
en un proyecto de la Junta de Castilla y León y se continuó
en el proyecto Maternas (CAM) y trata "no sólo de diagnosticar
el biodeterioro sino también de destacar el valor cultural
y artístico" del conjunto de iglesias románicas
de la ciudad de Segovia.
El estudio contó
con la participación de las investigadoras Carmen Ascaso
y Beatriz Cámara, del Instituto de Recursos Naturales (CSIC);
Virginia Galván, de la Universidad SEK, en Segovia; Mª
Ángeles García del Cura, del Instituto de Geología
Económica (CSIC-UCM), en Madrid; y Víctor J. Rico,
de la Universidad Complutense de la capital de España.
09/09/2009
Fuente: Europa Press
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El
plan director para poner en valor el castillo de Arnedo sale a contratación
El Ayuntamiento licita
su redacción por 100.000 euros llegados del Estado
La recuperación y
puesta en valor del castillo árabe de Arnedo, que remonta
sus muros hasta el siglo IX, es decidida. Después de una
serie de actuaciones como el acondicionamiento de sus terrazas y
el mirador, el Ayuntamiento ha sacado a contratación el servicio
de elaboración del Plan director de consolidación
del castillo.
Para este objetivo, cuenta
el Ayuntamiento con una partida de 100.000 euros del Gobierno central
desde el 1% Cultural. «Cuando tengamos el Plan director en
nuestras manos, tendremos que seguir buscando más fondos
de los gobiernos central y regional para aplicar las conclusiones
del estudio con tiempo en distintas fases para poner en valor nuestro
castillo», compromete el alcalde, Juan Antonio Abad.
La Junta de Gobierno Local
aprobaba, en su última reunión, el expediente para
contratar este servicio, licitación que publica el Boletín
Oficial de La Rioja en su edición de ayer, con un plazo de
ejecución de cinco meses.
Desde ese momento, los interesados
cuentan con quince días naturales para presentar sus propuestas,
para lo cual pueden obtener la información en el Ayuntamiento
o en su web www.arnedo.com. La oferta se presentará en tres
sobres, uno de ellos con los criterios técnicos propuestos.
09/09/2009
Fuente: Larioja.com
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Los
restos hallados en Ópera son de la muralla cristiana de Madrid
del siglo XII
La Comunidad cree prematuro
pronunciarse sobre el futuro de las obras
La historia sigue durmiente,
pero viva, a los pies de Madrid. Un lienzo de la muralla cristiana
erigida entre 1086 y 1212 para resistir las acometidas musulmanas
contra la ciudadela reconquistada poco antes ha sido hallado en
las obras de remodelación de la plaza de Isabel II, más
conocida como plaza de la Ópera. La muralla madrileña
está protegida por ley desde el año 1954. Otro hallazgo,
bajo la misma plaza, es el de la fuente de los Caños del
Peral, de siete bocas y del siglo XVI, que se abastecía de
un potente viaje de agua que allí vertía. Obra de
Juan Bautista de Toledo, arquitecto de San Lorenzo de El Escorial,
ha sido localizada durante la ampliación (hasta 841 metros
cuadrados) del vestíbulo de la estación de la línea
2 del metro.
La zona donde se ha encontrado
la muralla ocupa un espacio relleno con echadizo y escombro entre
el suelo de la plaza y el túnel del ferrocarril; éste
fue excavado en mina, según fuentes de la obra. Los restos
de la fortificación -cuyo descubrimiento trascendió
a primeros de agosto aunque se sabía de su existencia meses
antes- forman un tramo de cuatro metros de anchura por siete de
longitud y algo menos de un metro de altura. Compuesto de pedernal,
argamasa y mampuesto, se encuentra a unos seis metros de profundidad,
cerca del centro de la plaza. Según una portavoz de la Consejería
de Cultura de la Comunidad de Madrid, "aún no se ha
evaluado la importancia de los hallazgos por lo que resulta prematuro
pronunciarse sobre si las obras serán o no aplazadas".
El lienzo de la muralla
se alinea con una atalaya cuyos cimientos quedaron musealizados
en el estacionamiento de la plaza de Oriente. Según Cristina
Segura, catedrática de Historia Medieval en la Universidad
Complutense, "lo hallado posee gran importancia patrimonial".
Este tramo amurallado formaba
un trazado continuo con otro lienzo, de unos tres metros de longitud
por 2,5 de altura con arco de medio punto incluido, que se conserva
en el sótano de un restaurante de comida norteamericana en
la contigua a la plaza de Isabel II. "La muralla fue edificada
para defender la ciudad de las aceifas, incursiones-relámpago
que almorávides y almohades realizaban en el interior de
territorios fronterizos recién conquistados por los cristianos,
como era el caso de Madrid entonces". Así lo explica
el historiador Francisco Marín Perellón. "Este
tipo de incursiones, que los cristianos devolvían a su vez
a territorios musulmanes y que se denominaban algaradas, terminó
con la batalla de las Navas de Tolosa en 1212", dice Marín.
Ello le permite suponer que se construyó antes de esa fecha
y después de la reconquista de Toledo, en 1086.
Álvaro Soler y Alicia
Turina fueron los primeros en documentar la muralla cristiana en
un estudio hecho en 1983 en la calle del Almendro. Según
Soler, "la fortificación partía de la Cuesta
de la Vega y surcaba la Cava Baja y la calle de la Escalinata".
Allí, junto a la plaza de Isabel II, persisten aún
vestigios visibles.
08/09/2009
Fuente: Elpais.com
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Aparición
de pinturas del siglo XIV en Bolaños. Valverde: los
castellano-manchegos estamos de enhorabuena porque se incrementa
nuestro rico patrimonio
En su visita a las obras
de restauración de la ermita del Cristo de la Columna, en
Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)
Gracias al proyecto de restauración
llevado a cabo en el templo para solucionar los problemas de humedades,
ha aparecido un conjunto de pinturas únicas por sus dimensiones
y antigüedad en cuya recuperación colaborará
el Gobierno regional.
El consejero de Presidencia,
José Valverde, ha asegurado que con el hallazgo de las pinturas
góticas de la ermita del Cristo de la Columna de Bolaños
de Calatrava (Ciudad Real) todos los castellano-manchegos
estamos de enhorabuena puesto que pasarán a engrosar el rico
patrimonio artístico y cultural de nuestra Comunidad Autónoma.
Valverde, que hoy ha visitado
las obras de restauración que se han llevado a cabo en el
templo, comprometió la colaboración del Gobierno de
Castilla-La Mancha para, tras el hallazgo, recuperar estas pinturas
del siglo XIV que pueden ser un conjunto único en la provincia
de Ciudad Real, dadas sus dimensiones y antigüedad.
En este sentido, alabó
la sensibilidad del alcalde de Bolaños de Calatrava, Eduardo
del Valle, a la hora de elegir dónde invierte los presupuestos
de su pueblo, ya que lo ha hecho en alargar la vida de un edificio
emblemático para sus vecinos pero además en un proyecto
con buenas perspectivas de futuro debido a su gran potencial turístico.
Precisamente, el primer
edil subrayó el interés del Ayuntamiento por poner
en valor la ermita del Cristo y el Castillo, un conjunto monumental
que constituye un elemento turístico de primer orden, además
de ser un lugar de culto y de gran importancia para los bolañegos.
Del mismo modo, el consejero
felicitó a la Hermandad del Santísimo Cristo de la
Columna por la implicación demostrada en este proyecto, un
gesto que agradeció su presidente, Julio Castro, que destacó
su satisfacción ante la preocupación demostrada por
las administraciones por recuperar un templo tan importante para
ellos.
Obras de restauración
Las obras que se han llevado
a cabo en la ermita del Cristo de la Columna de Bolaños de
Calatrava responden al interés de las administraciones por
acabar con los problemas producidos por la humedad para lo que se
ha intervenido en todo el cerramiento perimetral, en la nave, en
la sacristía y en las capillas laterales.
Durante la supervisión
arqueológica realizada en el transcurso de estos trabajos
se localizaron en las paredes de la nave del templo restos de pinturas
murales sobre el enlucido original de la primitiva ermita medieval.
En concreto, en el muro
norte se descubrieron cuatro metros lineales de pinturas y en el
sur siete metros más realizadas con la técnica mixta
entre fresco y temple. En cuanto a la temática, se trata
de representaciones de figuras humanas de carácter religioso
enmarcadas en bandas decorativas.
Tras esta primera fase de
intervención, que ha contado con una inversión total
de 72.000 euros, se han dejado al descubierto las catas realizadas
y se ha aplicado un producto fijador para su conservación
y consolidación, a la espera del desarrollo de un próximo
proyecto se está estudiando.
03/09/2009
Fuente: Lacerca.es
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El
estudio arqueológico en el Castillo de Miranda saca a la
luz más historia
El Ayuntamiento pone
en marcha visitas guiadas entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre.
La cita previa se realiza en el SAC y en el Archivo Municipal
El estudio arqueológico
realizado por la empresa Ondare Babesa en el castillo ha dado sus
frutos ya que ha sacado a la luz nuevos datos que permiten conocer
más sobre la historia de la ciudad.
El alcalde, Fernando Campo,
adenlantó algunas de las conclusiones más llamativas
entre las que sorprende la aparición de restos de construcciones
más antiguas datadas entre los siglos VIII y X. "Históricamente
se supone que los orígenes de Miranda se encuentran en el
primer asentamiento de La Picota, abordaremos esta idea en profundidad",
matizó.
Se han encontrado asentamientos
anteriores al siglo VIII.
Los trabajos acometidos
han permitido encontrar numerosos restos inéditos de la Miranda
Medieval entre los siglos XII y XIV y han permitido la exhumación
total de la barbacana, una zona de defensa previa al castillo. "Se
ve que hay un foso de unos dos metros donde previsiblemente había
agua y era la zona de protección del castillo".
La mesa de contratación
examinaba en la jornada de ayer las cuatro ofertas presentadas por
tres arquitectos de Miranda y otro de Vitoria para la segunda fase
de los trabajos centrada en el proyecto de ejecución, la
dirección facultativa y de coordinación de seguridad
de las obras del castillo. El importe del proyecto asciende a 180.000
euros y se ha establecido un plazo de realización de 135
días. "El proyecto nos va a definir el costo pero a
través del Urban contamos con dos millones y medio de euros".
Labor de difusión
Con estas conclusiones encima
de la mesa el Ayuntamiento quiere que se conozca todo lo que se
está haciendo y por ello a través de la página
web municipal los ciudadanos pueden encontrar toda la información
acompañada de fotografías. Junto a ello, se va a llevar
a cabo unas visitas guiadas entre el 15 de septiembre y el 15 de
octubre los miércoles a las 17 horas y los sábados
a las 11 de la mañana. La cita previa puede realizarse tanto
en el SAC como en las oficinas del Archivo Municipal.
"También hemos
mandado una carta a todos los colegios de Miranda ofertándoles
visitas guiadas que a parte, de ver lo que se ha encontrado van
a visualizar y explicar en qué entorno y cómo estaba
el castillo. Acondicionaremos la zona para que las visitas sean
mucho más agradables", recalcó Campo.
Otras actuaciones
En el año 2004 se
procedió a la limpieza, consolidación y adecuación
de los restos del Castillo visibles desde la ciudad que una vez
iluminados proporcionaron unas interesantes perspectivas. En otoño
de 2006, mediante un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la
Universidad de Burgos, se procedía a la realización
de una campaña de excavaciones arqueológicas dirigida
por los profesores Miguel Arnáiz y Juan Montero que llevaron
consigo la confirmación de que , enterrados por toneladas
de tierra, bajo los antiguos depósitos de agua con se que
abastece la ciudad, todavía se encotnraban restos del antiguo
castillo.
04/09/2009
Fuente: Sietesemanal.com
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Madrid
recuperará el Castillo de los Zapata, el único de
la ciudad
El 31 de diciembre finalizarán
los trabajos de restauración y musealización del Castillo
de la Alameda, en Barajas, una fortaleza que encuentra sus orígenes
en el siglo XV
Según los estudios, Diego Hurtado de Mendoza mandó
edificar este castillo, gracias a la concesión de la Corona
a la familia por apoyarla en el proceso político conocido
como señorialización. Tuvo que hacerlo entre la muerte
de su padre en 1385 y la suya en 1404. La familia era dueña,
además, de los castillos de Manzanares y Buitrago.
Las excavaciones arqueológicas
han permitido descubrir que el castillo estaba rodeado y protegido
por un foso, cuyo gran tamaño contrasta con las relativamente
pequeñas dimensiones del edificio. Su anchura era de unos
12 metros por tres de profundidad. El foso servía para potenciar
la altura de los muros defensivos, así como para evitar que
los atacantes pudieran escapar fácilmente a los proyectiles
de los defensores. Para salvar el foso existía un puente.
Se conserva el apoyo interior.
En los alrededores del Castillo
se han instalado miradores con paneles explicativos que describen
qué se está viendo, cómo estaba el Castillo
en los orígenes y en qué punto se encuentran los trabajos
de restauración. La Casa del Guarda es la zona del yacimiento
elegida para que, en los veranos, jóvenes aficionados aprendan
los rudimentos de la Arqueología en el Taller Escuela que
hasta este año organizaban el Museo de los Orígenes
y la Junta de Barajas. En la actualidad no hay visitas.Los trabajos
de restauración y musealización del Castillo de la
Alameda, más conocido como Castillo de los Zapata, progresan
adecuadamente. El objetivo es la consolidación de los restos
y su rehabilitación parcial, en función de las necesidades
de conservación, no la reconstrucción integral. ¿El
fin último? Que esta fortaleza sea un documento histórico
que podamos legar tal y como ha llegado a nosotros.
Este conjunto histórico,
ubicado en la parcela rodeada por las calles de Joaquín Ibarra,
Manuel Aguilar Muñoz y Antonio Sancha, en el distrito de
Barajas, está formado por el castillo, la casa del guarda,
un nido de ametralladoras de la Guerra Civil y el panteón
de la familia Fernán Núñez.
El paso del tiempo, la Guerra
Civil y las actuaciones de los vándalos durante décadas
fue utilizado como cantera casi acaban con una fortaleza que
encuentra sus orígenes en el siglo XV. Ahora, todo parece
indicar que Madrid volverá a lucir, a partir de enero, su
castillo, el único que conserva la ciudad.
Este espacio es propiedad
del Ayuntamiento de Madrid, quien ya inició en 2005, desde
la Concejalía de las Artes, su recuperación con un
examen arqueológico. Ahora, con la inyección económica
del Fondo Estatal de Inversión Local, se podrán finalizar
los trabajos, que suponen una inversión de 1.932.307 euros.
El objetivo de estas obras es recuperar y conservar los restos de
este enclave histórico, hacerlos comprensibles a la sociedad
y permitir el disfrute por parte de los visitantes de su realidad
física, sus valores y significados.
Vestigios de historia
Las campañas de excavaciones
realizadas hasta ahora han permitido conocer lo que se ocultaba
bajo los escombros y la ruina del castillo: el patio y la base de
las dos alas residenciales; los cimientos de la torre del homenaje
en la parte totalmente desmontada de la esquina oeste;
la liza con sus pavimentos y los restos del muro perimetral; y el
foso, con su escarpa, la poterna, la base del puente y las huellas
del jardín instalado en 1575.
Entre otros descubrimientos,
los arqueólogos que trabajan en la obra han descubierto los
restos de las canaletas y las fuentes del sistema de riego del jardín
renacentista que el castillo tenía en el siglo XVI. Entonces,
y hablamos del siglo XVI, el castillo contaba con cuatro norias
para distribuir el agua, una en cada esquina, y tuberías
de un sistema a presión. Estaba muy bien diseñado,
nos cuenta maravillado Gregorio Yáñez, director del
equipo de Arqueología. Los restos de las canalizaciones de
las que habla Yáñez se pueden apreciar en la parte
derecha de la fotografía de la página anterior.
Pepa Ávila, consejera
técnica de la Dirección General de Infraestructuras
culturales nos acompaña en la visita a estas dependencias,
al tiempo que nos habla sobre la dificultad que entrañan
estos trabajos porque esta obra se tiene que ir adaptando
a lo que los arqueólogos van encontrando.
Otros hallazgos
Estudios arqueológicos
anteriores han demostrado que bajo el castillo existen restos de
un poblado de cabañas prehistórico.
Muchos años después,
esta fortaleza se utilizó también como prisión
de nobles; aquí eran retenidos cuando no habían actuado
con lealtad al rey.
Y acercándonos más
en el tiempo, mucho más reciente es un legado que quedó
de la Guerra Civil: un nido de ametralladoras. Durante la conflagración,
el general republicano Miaja instaló en el palacio de El
Capricho su puesto de mando y construyó en los jardines un
refugio subterráneo, y alrededor sitió varios puntos
de observación, uno de ellos este nido de ametralladoras,
una pequeña construcción de hormigón semienterrada
para ofrecer menos superficie a los impactos de los obuses. Además,
el propio castillo en ruinas ofrecía aún una buena
protección y se abrieron varios ventanucos en la parte baja
de los muros.
Casa del Mayordomo
Por otra parte, se mantiene
en ruinas la casa del guarda, para continuar con las investigaciones,
nos cuenta Pepa Ávila. Esta casa se encuentra actualmente
reducida a sus cimientos, pero aún estaba en uso en los años
70. Fue abandonada en 1975, y se fue arruinando. Esta casa ocupa
el mismo lugar que una casa anterior vinculada al castillo: la casa
del mayordomo, que aparece ya citada en un texto de finales del
siglo XV. Debió construirse al otro lado del foso y junto
al puente de entrada, para ampliar las dependencias del castillo,
debido a su reducido tamaño, una vez pasó a manos
de los Zapata.
03/09/2009
Fuente: Gacetaslocales.com
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La
muralla incompleta de Valencia
Los diez millones del
Plan Camps no podrán culminar la recuperación de la
zona más antigua del Carmen, que alberga restos musulmanes
del siglo XI
Diez millones de euros es
mucho dinero para invertirlo en la recuperación de patrimonio
histórico, aunque no será suficiente para culminar
el plan de la muralla musulmana, en pleno barrio del Carmen y donde
se conservan torreones y otros fragmentos de las defensas de la
ciudad.
La noticia surgió
hace meses, cuando se puso en marcha el Plan Confianza. Le tocaba
el turno a la muralla y todos los edificios y calles de su entorno,
pendiente desde hace lustros y con varias modificaciones en el proyecto.
Desde el derribo de varios
edificios hasta una intervención más suave, con apenas
derribos. De todo pasó hasta que se aprobó un estudio
que los vecinos consideran definitivo. Aún así, Josep
Montesinos, portavoz de la asociación de afectados, recuerda
que hace cuatro años que carecen de cualquier información
sobre las obras, salvo por parte de algunas reuniones con el concejal
de Urbanismo, Jorge Bellver. «Es el único que nos ha
contado cómo va el plan».
Poco después de que
la alcaldesa Rita Barberá anunciase que el Plan Confianza
incluía la recuperación de esa zona del Carmen, muchos
vecinos vieron un rayo de esperanza. «Algunas fincas están
muy mal. En el torreón, por ejemplo, hay goteras en la cubierta».
Y hace escasas fechas volvieron
los nubarrones. El presidente de la asociación de vecinos
del Carmen, Miguel Wiergo, comenta que en la Generalitat les indicaron
que sólo entraba una de las unidades de ejecución,
la diez, mientras que el resto se quedaba en el tintero.
Esta unidad está
delimitada por las calles Salinas y Baja. «Una de las fincas
es la que se pegó fuego el otro día», señala
Montesinos en referencia al incendio sufrido en un edificio ocupado
ilegalmente.
Por el contrario, la lista
que maneja el gobierno municipal incluye otras obras, hasta llegar
a los citados diez millones de euros. La urbanización de
la plaza del Ángel y algunas calles adyacentes se llevará
un millón de euros.
Sobre la unidad de ejecución 10, se invertirán cuatro
millones para la expropiación de suelo. Con una superficie
de 3.519,30 metros cuadrados, incluye equipamientos públicos
y jardines.
Aún así, no aparecen estos inmuebles en el listado
pactado entre el Ayuntamiento y la Generalitat. Sí habrá
una partida de 1,7 millones para construir un inmueble en la unidad
de ejecución 7, la plaza del Ángel y el torreón
del mismo nombre.
Montesinos habla del plan tal y como quedó hace años,
aunque desconocen sí habrá cambios. «Querían
poner un centro tecnológico como uno de los equipamientos
del barrio, además de recuperar talleres artesanales».
El plan municipal se completa
con dos lotes más de adquisición de suelo, por valor
de 700.000 euros y de 350.000 euros, además de otra partida
de 800.000 euros en la urbanización de otra unidad, delimitada
por las calles Mare Vella, En Borrás y Tenerías.
A pesar de que no se completan
todos los equipamientos previstos por el plan, algunos residentes
siguen con escepticismo las noticias. «Más que confianza
causa desconfianza. Se prometen muchas cosas y de lo que se hace
a lo que se dice va un trecho», afirma un vecino en la calle
Serranos.
Otros entienden que la falta
de financiación dificulta las obras. «Si se prometió
en su día supongo que más tarde o más temprano
se hará. Es algo bueno porque se recupera una parte de la
historia de la ciudad», explica una mujer.
La muralla fue construida a mediados del siglo XI, durante el reinado
de Abd-al-aziz. Los edificios y calles que se recuperarán
llegan desde la plaza de San Jaime hasta la calle Roteros.
03/09/2009
Fuente: Lasprovincias.es
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Urgen
al Gobierno cántabro a que acometa la reforma de la iglesia
gótica de Castro Urdiales
Ya hace cinco años que la iglesia gótica de Santa
María, en Castro Urdiales, sufre el 'mal de la piedra', que
transforma sus paredes en arena. El Gobierno cántabro lo
sabe. Por eso se comprometió a emprender este año
los estudios y reformas pertinentes para ponerla a salvo. Sin embargo,
el Ayuntamiento denunció ayer la falta de información
y de movimiento en las obras.
«El consejero de Cultura
anunció en marzo que este mes ya se verían los andamios
en la iglesia, y no es así», recordó la concejal
Concepción Carranza, quien volvió a exigir información
sobre el plan director de Santa María, que contemplaba obras
por valor de 335.000 euros.
La primera fase del plan
incluía los estudios previos a la recuperación del
templo -catas, prospecciones arqueológicas y refuerzo de
bóvedas- para garantizar que las obras posteriores no lleguen
a dañar una iglesia con ocho siglos de antigüedad y
nombrada Bien de Interés Cultural en 1931.
Así figuraba en el
proyecto encargado a Labein en febrero de 2007, del que el Consistorio
no tiene información pese a sus reiteradas demandas, la última
la pasada semana. «Queremos conocer el calendario, las actuaciones
realizadas, la situación del pliego de condiciones para el
andamiaje y los detalles del plan director», insistió
el alcalde en funciones, José Miguel Rodríguez.
03/09/2009
Fuente: Elcorreodigital.com
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Urbanismo
autoriza el comienzo de la restauración de las cubiertas
de Santa Catalina
La comisión
ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla
ha concedido licencia de obras a la Archidiócesis de Sevilla
para comenzar la primera fase de la restauración y rehabilitación
de la Iglesia de Santa Catalina, unas primeras labores que consisten
en la recuperación de las cubiertas de este templo gótico
mudéjar y la realización de los estudios técnicos
necesarios para la intervención en el resto de elementos
arquitectónicos.
El proyecto, como recordó
la Gerencia de Urbanismo a través de un comunicado, fue adjudicado
por la Archidiócesis a 'Construbell Arquitectura y Construcción
S.L.' por aproximadamente 800.000 euros y un plazo de ejecución
de ocho meses para restaurar las cubiertas de este templo enclavado
en la calle Alhóndiga.
El delegado de Presidencia
y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis comprometió
en esta primera fase de la restauración de Santa Catalina
una aportación de 705.000 euros, mientras que la Consejería
de Cultura hizo lo propio hasta un total de 403.650 euros. Este
presupuesto no sólo incluye la reparación de la cubierta,
sino también la elaboración del proyecto técnico
para la restauración integral interior y exterior del templo
que se acometerá en una segunda fase.
DETALLES DE LA ACTUACIÓN
Las cubiertas presentan
en la actualidad graves problemas de conservación, con filtraciones
que han podrido los componentes de madera del interior de la iglesia
y han producido deformaciones en muros. Las cubiertas del templo,
en la actualidad, se encuentran protegidas mediante un entramado
de chapa realizado en junio de 2005. Las tejas se retiraron y están
apiladas en el interior del edificio para su recuperación,
y también se quitó el material de relleno y morteros
y se trató el tablero de madera de la cubierta, afectado
por un ataque de termitas vivas.
La actuación prevista
se centra en los faldones de la cubierta de la nave central y de
las naves laterales (epístola y evangelio) hasta el comienzo
del presbiterio, cuya cubierta fue restaurada en 1992. También
se prevé el desmontaje de las cubiertas de tejado de las
capillas y sacristía del lado del evangelio, y de los tejados
de capilla y actual despacho del párroco, hacia el lado de
la epístola y cabecera. La superficie total de las cubiertas
afectadas asciende a 840 metros cuadrados.
La
solución planteada consiste en la restauración de
la cubierta y no en su sustitución al ser una pieza original
de indudable valor patrimonial. Además, posee unas características
ornamentales y tipológicas de mérito para su conservación.
Al ser una armadura de pequeño tamaño, la presión
a la que ha sido sometida durante siglos ha sido reducida, de ahí
que las piezas más degradadas sean los estribos sobre los
que se apoya. Por todo ello, se repararán y sustituirán
los elementos más degradados y se conservarán todos
aquellos que lo permitan.
Los autores del proyecto
han planteado esta reparación de forma faseada, sin desmontar
la armadura existente, a excepción de aquellos elementos
que requieran su sustitución.
La Iglesia de Santa Catalina
fue declarada monumento en 1912, por lo que es un Bien de Interés
Cultural. El templo es, en sus elementos arquitectónicos
originarios, un edificio de estilo gótico-mudéjar,
con planta basilical de tres naves, separadas por arcos apuntados,
y cubiertas de estructura de madera. Su configuración actual
es el resultado de diversas intervenciones realizadas en los siglos
XVI a XVIII, entre las que destaca el añadido de la Capilla
Sacramental, obra del arquitecto Leonardo de Figueroa.
A comienzos del siglo XX
se realizaron en ella obras de restauración integral, dirigidas
por el arquitecto Juan Talavera y Heredia, y que culminaron con
la instalación a los pies del templo de una fachada gótica
procedente de la iglesia de Santa Lucía. A lo largo del siglo
ha sido objeto de diversas intervenciones para resolver problemas
puntuales, entre ellas la restauración de las cubiertas realizadas
en la década de los años setenta por Rafael Manzano.
02/09/2009
Fuente: Europa Press
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En
dos años estará consolidado el castillo de Osma (Soria),
del siglo X
La empresa Técnicas
para la Restauración y Construcciones S.A. realizará
las obras de consolidación del recinto alto del castillo
de Osma, en El Burgo de Osma (Soria), que data del siglo X, trabajos
adjudicados por el Ministerio de Cultura por más de 383.000
euros y que se prolongarán durante dos años.
La adjudicación,
que aparece hoy publicada en el BOE, fue licitada con un presupuesto
base de 455.532 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución
de dos años.
La
intervención se realizará en base al plan director
redactado por el arquitecto Fernando Cobos y financiado por el Ayuntamiento
de El Burgo de Osma.
Los primeros trabajos se
centrarán principalmente en el cuerpo alto del castillo,
la parte mejor conservada, y que data de la época de Ramiro
II de León, en el año 912.
La estructura del castillo
arrastra problemas importantes entre ellos que durante siglos se
han ido robando piezas de las esquinas de las torres, por lo que
los trabajos de consolidación adjudicados tendrán
que reponer piezas.
El castillo de Osma domina
un monte, entre los ríos Ucero y Abión, frente a la
iglesia de Santa Cristina y próximo a la ciudad romana de
Uxama.
El castillo tenía
tres recintos amurallados de forma irregular que se adaptaban al
cerro en el que se asentaban.
01/09/2009
Fuente: Abc.es
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El
juez decidirá en un mes si un vecino edifica junto a Santa
María del Naranco
Sólo falta por
examinar el informe de un arquitecto que ha evaluado el cumplimiento
de las exigencias de Patrimonio sobre el monumento
Ya han pasado cinco años
desde que Francisco Farpón decidió comprar una finca
en el núcleo rural agrupado de Casares, a tan sólo
98 metros de la iglesia prerrománica de Santa María
del Naranco. Su intención era edificar un chalet, pero la
protección del entorno exigía la aprobación
por parte de la Comisión Permanente de Patrimonio, que demoró
su evaluación. Tanto, que Farpón acudió a los
tribunales.
En abril del pasado año, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo
número 3 de Oviedo emitió la sentencia en firme favorable
al particular, dispuesto a comenzar la obra a principios de 2009.
Fue entonces cuando Patrimonio intervino en el proceso e impuso
16 condicionantes al proyecto de edificación. Según
el abogado de Farpón, Gerardo de la Iglesia, «los modificados
se presentaron al juez y también al Ayuntamiento».
Para evitar nuevos conflictos
que retrasasen aún más el caso, el magistrado designó
al arquitecto Arturo Gutiérrez para peritar las 16 modificaciones.
El informe de Gutiérrez ya está en manos de las partes
implicadas en el caso. «Es un dictamen amplio y exhaustivo.
Las conclusiones son claras y creo que favorables para mi cliente,
aunque es el juez el que tiene que valorarlo», explicó
De la Iglesia. No obstante, los abogados del Principado han solicitado
una sesión aclaratoria. Será el día 9 de septiembre.
De la Iglesia cree
que el proceso ya está llegando a su fin. «En el mes
de septiembre tendremos la decisión final», vaticinó.
En caso de ser favorable para Farpón, las obras de construcción
se iniciarían «de forma inminente».
La polémica
El caso salió a la
luz cuando el pasado mes de dicembre Farpón anunció
su intención de iniciar la edificación. Había
comprado la finca de 501 metros cuadrados en 2004. En el Plan General
de Ordenación Urbana del Consistorio estaba catalogada como
urbanizable, por lo que el dueño inició la tramitación
de la licencia muncipal, permiso que recibió dos años
y medio después. Con licencia y una sentencia a su favor
no quiso esperar más. Fue entonces cuando el concejal de
Urbanismo dijo que no existía la licencia y el equipo de
la oposición pidió que se pagara una indemnización
o una permuta por la finca. Al final, ni lo uno ni lo otro. La finca
tiene licencia y es el juez quien tiene la última palabra.
01/09/2009
Fuente: Lne.es
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Los
muros de un gran edificio prerrománico aparecen bajo el palacio
episcopal de Oviedo
Los restos arqueológicos
pueden ser definitivos para determinar si en ese solar próximo
a la Catedral se alzó en su día el palacio del monarca
Alfonso II el Casto
El Oviedo medieval vuelve
a asomar sus muros para poner de actualidad los espacios que en
el siglo IX asistieron a la fundación de la capital de la
mano del rey Alfonso II el Casto. El hallazgo arqueológico
se sitúa en esta ocasión en el palacio arzobispal
de Oviedo, en las inmediaciones de la Catedral y de la iglesia de
San Tirso. Allí acaban de localizarse varias hiladas de lo
que en su día fueron los muros de un gran edificio prerrománico.
El descubrimiento no es
menor, ni por la superficie que parece abarcar ni por la entidad
de los restos, si tal como parecen apuntar, están relacionados
con la gran actividad constructiva que desarrolló Alfonso
II durante la etapa de su reinado.
Los muros se han localizado
en una de las crujías del claustro del actual palacio episcopal
durante la realización de unas obras iniciadas con el objetivo
de ahondar en el suelo para ganar altura a ese espacio. Los restos
afloran además en el exterior, por delante de la fachada
lateral que se asoma al aparcamiento del Arzobispado.
Estos días los trabajos
continúan en otra de las crujías y, según pudo
saber este periódico, los vestigios que allí se localizan
tienen diferente entidad, probablemente porque han sido removidos
en obras anteriores.
Hasta que las excavaciones
no concluyan, no se conocerán las dataciones, pero todo parece
indicar que los restos están relacionados con los encontrados
en los años cuarenta del siglo pasado por José María
Fernández Buelta y Víctor Hevia. Ambos expertos iniciaron
en 1942 la excavación del solar del palacio episcopal, que
se encontraba en ruinas tras ser quemado en la Revolución
de 1934. Durante esas tareas, Buelta y Hevia descubrieron las trazas
de antiguas edificaciones en la totalidad de la superficie del terreno,
que se adentraban en la Corrada del Obispo y en el claustro de la
Catedral.
Según la memoria
de excavaciones, a lo largo de aquel trazado aparecieron seis umbrales
de 1,80 metros de luz y 2,30 de largo y en otro extremo del terreno
se encontró un horno, que según los expertos debió
de soportar altas temperaturas.
La magnitud de los restos,
que se extendían hacia el Tránsito de Santa Bárbara
y el conocido como Jardín de Pachu, llevó a los dos
historiadores a situar en ese espacio los palacios de Fruela I o
Alfonso II.
Esta tesis, que coincide
en parte con la que sostenía Juan Uría Ríu,
es rechazada por historiadores como César García de
Castro que realizó excavaciones en la zona, y descarta la
posibilidad de que los restos constructivos del sur de la Catedral
se identifiquen con los palacios reales.
Ahora el hallazgo puede
arrojar luz sobre las construcciones allí levantadas y aclarar
muchas dudas sobre la ubicación del palacio. Si en los años
cuarenta no se pudieron concluir las excavaciones porque dieron
comienzo los trabajos de construcción de la actual sede arzobispal,
ahora las cosas son diferentes y los avances tecnológicos
permiten afinar más las conclusiones.
A falta de resultados definitivos,
lo que sí parece claro es que las hiladas de piedra que asomaron
bajo el pavimento del Arzobispado tienen entidad prerrománica,
lo que significa un freno para el proyecto que tenían pensado
llevar a cabo en ese espacio los responsables de la Iglesia asturiana.
Su propósito era
utilizar la zona baja del claustro para dedicarla a archivo, colocando
allí grandes armarios compactos que requerían una
mayor altura del lugar. Esto fue lo que impulsó las obras
que acabaron sacando los muros a la luz. El hallazgo no es nada
extraño, si se tiene en cuenta que en todas las últimas
obras que se han llevado a cabo en la zona han ido apareciendo restos
arqueológicos de interés. El aparcamiento del Arzobispado
linda con un terreno, pendiente de edificar, en el que se hicieron
algunas catas, aunque a día de hoy se desconocen los resultados.
Sin embargo, sí hubo
conclusiones de interés histórico derivadas de los
trabajos de ampliación del Museo de Bellas de Asturias y
del Museo Arqueológico.
01/09/2009
Fuente: Lne.es
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Huesca
y La Laguna comienzan labores de restauración en sus catedrales
Con
el comienzo del nuevo curso se inician nuevos trabajos y proyectos
en las diócesis españolas
en el caso de Huesca,
con la inauguración, prevista para esta noche, de la nueva
iluminación de su catedral y en La Laguna con la construcción
de una sobrecubierta.
Para los trabajos en la
Catedral de Huesca, se han empleado más de 400 focos con
una inversión de 278.000 euros, con el patrocinio de la fundación
Endesa. Una iluminación que permitirá realzar las
celebraciones litúrgicas, contemplar la arquitectura de la
catedral y sus contenidos artísticos así como reducir
costes de mantenimiento y evitar averías de otros tiempos
en la seo de Huesca.
Mientras tanto, en Tenerife
han comenzado hoy las obras en la catedral de La Laguna que contemplan
la construcción de una sobrecubierta antes de demoler las
actuales bóvedas.
01/09/2009
Fuente: Cope.es
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El
arte gótico hermanará a León y a Chartres (Francia)
el 18 de octubre
León y Chartres
(Francia), ciudades poseedoras de dos de las catedrales más
emblemáticas del arte gótico, sellarán un proceso
de hermanamiento el próximo día 18 de septiembre.
La solicitud de hermanamiento
surgió de la propia ciudad francesa, ubicada a unos ochenta
kilómetros de París, en medio de la llanura de Beocia,
espacio sobre el que emergen las dos afiladas torres catedralicias.
Los argumentos para el hermanamiento
se basan en el origen romano de ambas urbes, su vinculación
al Camino de Santiago, su vocación europeísta y sobre
todo el arte, sintetizado en el gótico más puro y
unas vidrieras excepcionales.
01/09/2009
Fuente: Abc.es
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Las
oficinas de turismo de Soria atendieron en agosto a más de
24.500 personas con motivo de 'Las Edades del Hombre'
Las oficinas de turismo
de Soria atendieron, con motivo de la celebración de Las
Edades del Hombre, a más de 24.500 personas durante el mes
de agosto, en el que se alcanzaron los 2.000 visitantes atendidos
en un día en estos centros, según informaron a Europa
Press fuentes del Consistorio soriano.
Estas oficinas comprenden
el antiguo edificio del Fielato, que se convirtió en el Centro
de Recepción de Visitantes; la antigua oficina municipal
de turismo, entre la Plaza Mariano Granados y la Plaza Ramón
y Cajal, y una caseta habilitada para este fin en las inmediaciones
de la Concatedral de San Pedro, que acoge la exposición.
Estas tres dependencias de información pasaron a ser gestionadas
por la empresa Soria y Turismo desde el mes de mayo.
La concejal de Empleo, Industria
y Comercio, Teresa Valdenebro, calificó de "muy positivo"
el desarrollo de Las Edades en la ciudad, al tiempo que destacó
el "excelente" trabajo desarrollado por el personal de
Soria y Turismo.
En un comunicado recogido
por Europa Press, Valdenebro mostró su deseo de "mantener"
el ritmo de visitantes atendidos hasta finales de año, así
como que durante el otoño "se pueda orientar" el
turismo que visita Las Edades del Hombre hacia otros "grandes
alicientes" que tiene la zona, como el patrimonio románico,
la micología, o el turismo cinegético, de manera que
el turista perciba que Soria "no merece" ser visitada
"únicamente" por esta exposición, sino también
por el "rico" patrimonio que posee.
En dichas oficinas se facilita
a los turistas documentación, planos, folletos, así
como información sobre rutas, gastronomía y actividades
que ofrece la capital soriana y el resto de la provincia
De los tres puntos de información,
el más visitado ha sido la caseta de madera emplazada junto
a la Concatedral de San Pedro, debido, según las mismas fuentes,
a su proximidad a este edificio. Por su parte, el Centro de Recepción
de Visitantes, cuya reforma contó con una inversión
superior al millón de euros, contó con un "importante"
número de visitantes atendidos.
01/09/2009
Fuente: Europa Press
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