Próximos cursos presenciales
Noticias de Septiembre de 2018 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Autores: castillo de Pancorbo (Ipintza), mELILLA (Monumenta)

Septiembre de 2018

Sumario de noticias

La Junta pide reordenar el tráfico rodado en la iglesia de Santo Domingo de Soria

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta en Soria ha remitido hoy al Ayuntamiento de Soria un informe en el que propone la reestructuración del tráfico rodado para disminuir la afección de la polución derivada de los vehículos en la fachada de la iglesia románica de Santo Domingo.

La Junta de Castilla y León concluyó recientemente, con un importe total de 136.000 euros, una serie de obras de restauración del pórtico, rosetón y elementos ornamentales de la fachada occidental de esta iglesia románica, recuperando de esta manera la función constructiva de los elementos objeto de intervención, según ha recordado hoy en un comunicado la delegación territorial de la Junta en Soria.

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ya planteó en la visita realizada a primeros de septiembre al monumento la posibilidad de estudiar, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria, las alternativas posibles para atenuar el tráfico en el entorno de Santo Domingo, como se está haciendo, puso como ejemplo, en Segovia en el entorno del Acueducto.
El informe recoge algunas de las valoraciones que el arquitecto encargado del proyecto de restauración, Santiago Velasco, realizó en el documento.

Arquivoltas cargadas de esculturas en la puerta

"Las patologías detectadas son todas ellas debidas al paso del tiempo, pero también a la presencia de la contaminación atmosférica en el entorno. Polución que añade elementos nuevos de interacción con el material pétreo de la fachada", advertía en el informe.

El arquitecto señala en su informe que los semáforos actuales, colocados en una pendiente, hacen que se produzca un aumento de emisiones de gases que perjudican seriamente a este edificio, "por lo que se debe reestudiar el tráfico para evitar paradas y acelerones de los vehículos en las cercanías de la iglesia, hechos que colaboran a la degradación del aire".

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural aporta en su informe-propuesta una serie de ideas para reordenar el tráfico, "en el convencimiento que el daño que provocan los contaminantes del tráfico rodado, de subida en la plaza del Vergel a la iglesia de Santo Domingo de Soria, pueden y necesariamente deben ser reducidos por el Ayuntamiento de Soria".

30/09/2018
Fuente: Elmirondesoria.es

Volver al sumario

Un museo para la iglesia más antigua de España: la basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera (León)

La Comisión Territorial de Patrimonio autoriza la construcción de un edificio para proteger los restos de la basílica

Los restos de Marialba de la Ribera dejarán de ‘pudrirse’ a la intemperie. Ha tenido que pasar una década desde que el arquitecto Melquíades Ranilla diseñara un proyecto para musealizar la basílica paleocristiana y que la Diputación concediera este verano, a través de dos partidas, una subvención de 305.000 euros, para poner a salvo esta construcción erigida en el siglo IV —en la misma época que San Juan de Letrán, considerada la iglesia más antigua del mundo—.

La Comisión Territorial de Patrimonio autorizaba ayer el proyecto promovido por el Ayuntamiento de Villaturiel para proteger los vestigios de Marialba, aunque exige que previamente «se definan en detalle las actuaciones a llevar a cabo en la zona arqueológica». Patrimonio quiere supervisar «la viabilidad o no de la construcción de zapatas y otras obras, como las acometidas de saneamiento, abastecimiento de agua y suministro de energía eléctrica».

Las reformas del seminario

El museo diseñado por Ranilla permitirá al visitante observar los restos, mediante pasarelas a varios niveles, «desde todos los puntos de vista y con luz natural». El presupuesto, de momento, sólo permitirá construir una estructura proyectora. Pese a que tras la última excavación los restos se taparon con tierra, los cambios térmicos los están deteriorando considerablemente.

Las fotografías de cómo está hoy el yacimiento y cómo se encontraba hace sólo unos años son demoledoras. La explicación, según Ranilla, es que «los diferentes elementos constructivos están desapareciendo debido al agotamiento de los materiales. Todas las estructuras estaban construidas para tener un remate, una cubrición».

Inocencio Arredondo fue el primero en sondear el yacimiento en 1890, aunque nunca publicó los resultados de su trabajo. En 1967 se llevó a cabo la primera gran excavación, a cargo del Instituto Arqueológico Alemán, liderada por su director, Helmut Schlunk, junto a Theodor Hauschild, en colaboración con el Instituto Leonés de Estudios Romano-Visigóticos. Descubrieron los restos óseos situados en el interior de la basílica y en las zonas próximas al pórtico y el baptisterio. Localizaron un centenar de tumbas, aunque nunca se estudiaron a fondo. Cuarenta años más tarde, en 2009, la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León —hoy inactiva—, bajo la dirección científica del profesor José Avelino Gutiérrez, volvía con picos y palas a un yacimiento que deparó muchas sorpresas.

La lectura del subsuelo en un área de 8.000 metros cuadrados, descubrió la existencia de grandes construcciones, a unos 200 metros al norte de la basílica, que llamaron la atención de los arqueólogos. Todo apunta a que se trataría de edificios notables, en consonancia con la propia basílica. Las dimensiones de este complejo urbano inédito, que se extienden más allá del perímetro de la zona declarada BIC, podrían corresponder a una ‘ciudad’ tardorromana o a un enclave militar, teniendo en cuenta que en la construcción de la basílica se reutilizaron fragmentos de tejas con el sello inconfundible de la Legio VII.

30/09/2018
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Monreal de Ariza (Zaragoza) recibe 633.000 euros de Fomento para evitar que se caiga su iglesia

El templo románico lleva cerrado más de 57 años y su interior está apuntalado

La iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción de Monreal de Ariza, cerrada desde hace más de 57 años, está apuntalada con grandes andamios y en su interior se amontonan los escombros. Declarada Bien de Interés Cultural es uno de los únicos templos románicos de la zona pero, a pesar de su importancia histórica y artística, lleva décadas deteriorándose hasta tal punto que, en 2008, pasó a engrosar la lista roja del patrimonio que elabora Hispania Nostra y que alerta de aquellos edificios que sufren riesgo de desplome. La suerte de este edificio, fechado entre los siglos XII y XIII y ampliado en el XVII, cambiará a partir de ahora gracias a una ayuda que ha concedido el Ministerio de Fomento para su consolidación.

Monreal de Ariza: iglesia

Este era el reto que perseguía desde hace tiempo la alcaldesa, Ángeles Lozano:"Me presenté a la alcaldía en las últimas elecciones con el principal objetivo de arreglar la iglesia, que es la única en ruinas de la provincia". Y, para alcanzar esa meta, ha solicitado la implicación de todas las Administraciones. El proyecto se incluyó en los Presupuestos Generales del Estado del presente ejercicio. Fomento hacer frente a esa cantidad inicial". "Espero –adelantó– que a partir de ahora podamos recibir otras subvenciones para restaurar los retablha concedido 633.705,47 euros para esta primera fase de emergencia: "Evidentemente desde el Ayuntamiento no hubiéramos podidoos y el órgano, que fue construido por el que se encargó de los instrumentos de las catedrales de Toledo y Sigüenza".

Monreal de Ariza: una lucha a capa y espada por el patrimonio

Las obras comenzaron este martes: "El 25 de septiembre de 2018 es a partir de ahora una fecha muy especial para mí, que no olvidaré, porque teníamos muchas ganas de que llegara este momento". La alcaldesa aseguró: "Veíamos que la iglesia se nos caía a pasos agigantados, porque sufría desplomes en su interior, sobre todo cuando llovía". Su estado actual supone un serio peligro para los vecinos, ya que está ubicada en una colina con viviendas debajo. El inmueble se dejó de usar hace más de 57 años y, en su lugar, se levantó una nueva iglesia, que guarda los bienes que se conservan de la original.

La iglesia forma parte del conjunto del castillo: "Cuando llegué a la alcaldía me encontré con la sorpresa de que la fortaleza sí estaba declarada BIC, pero el castillo no". Así que esta fue una de sus reivindicaciones. Finalmente, la DGA aprobó esta figura de protección en 2016. "La gente está muy emocionada con esta actuación, porque es la iglesia parroquial del pueblo y porque todos llegamos a pensar que se iba a terminar hundiendo", apuntó la responsable local.

La ayuda de Fomento es, sin embargo, la primera de las muchas que necesita este templo románico para evitar su desaparición: "Hay que contar con la colaboración de todas las instituciones". Por otra parte, el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) está trabajando ya en el castillo de esta localidad de la Comunidad de Calatayud. La institución aporta más de un millón de euros para obras de restauración y consolidación en su torre del homenaje y en su segundo recinto. La alcaldesa agradeció el apoyo de los Ministerios de Fomento y Cultura para recuperar el patrimonio local.

29/09/2018
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Las visitas al monasterio de Caaveiro (A Capela) se dispararon en el mes de agosto

El turismo cayó en julio y la temporada en las Fragas do Eume se está alargando este mes por el buen tiempo

Las cifras del monasterio de Caaveiro, situado en el corazón del parque natural de las Fragas do Eume, en el municipio A Capela, reflejan las tendencias turísticas de este verano, con una caída en julio, que los distintos agentes del sector atribuyen al mal tiempo, y un evidente crecimiento en agosto. En junio de 2017 se contabilizaron 449 visitas guiadas y 5.250 no guiadas al monasterio de Caaveiro; en julio de ese mismo año, fueron 3.126 y 6.999, respectivamente; y en agosto, 4.626 y 8.825.En junio de 2018 no se computaron visitas guiadas, puesto que aún no se había firmado el contrato para prestar este servicio, y al cenobio accedieron por su cuenta 4.205 personas, mil menos que en el mismo mes del ejercicio anterior.

En julio también disminuyó el número de personas que se acercaron al monasterio, hasta 2.673 con guía y 3.478 por libre. En agosto volvieron a reducirse los turistas con guía, que se quedaron en 3.608, pero se incrementó en cerca del 38 % la cifra de visitantes que optaron por recorrer el inmueble sin asesoramiento, que alcanzó los 14.162. La suma revela una bajada de cerca del 4 % en el número total de visitantes este verano, pasando de 29.275 a 28.126, sin considerar las tres semanas de septiembre.

Monasterio de San Juan de Caaveiro, A Coruña

Sin autobús desde el día 9«O servizo de autobús xa non funciona desde o 9 de setembro e as visitas guiadas ao mosteiro, de aquí a decembro, concéntranse nos venres, sábados, domingos e festivos, ás 11.30, 12.30, 13.30, 15.45, 16.45 e 17.45 horas», explican en el centro de interpretación de Ombre, en Pontedeume.

En cuanto a la afluencia turística, señalan que «está sendo similar ao mesmo mes do ano pasado», gracias a las buenas condiciones meteorológicas. En esta época, la gente se decanta por las rutas de senderismo, mientras que en agosto la mayoría se limitan a visitar el monasterio de Caaveiro. Constatan, por otro lado, que los peregrinos que recorren el Camiño Inglés echan en falta un servicio de transporte público para desplazarse desde Pontedeume hasta el parque. Solo se acercan quienes pueden pagarse un taxi. Los peregrinos echan en falta un servicio de transporte para ir al parque desde Pontedeume.

28/09/2018
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

La ruina de la Fundació Jaume II deja en precario el monasterio de la Valldigna

La Generalitat niega la falta de inversiones y prepara una nueva contrata - El PP critica el "abandono" del monumento y alcalde de Simat responde que "el PP dejó un agujero de 11 millones"

El monasterio de Santa Maria de la Valldigna, situado en el término municipal de Simat, adolece en los últimos meses de una falta de mantenimiento evidente, al menos en lo que se refiere al aspecto de sus jardines. El monumento, que llegó a ser uno de los centros religiosos más importantes del antiguo Reino de Valencia, que fue adquirido por la Generalitat y en el que se han invertido millones de euros, muestra un empeoramiento de su estado que se comprueba a simple vista: malas hierbas crecen entre las ruinas y hace tiempo que no se realizan trabajos de mantenimiento y limpieza en las zonas al aire libre más accesibles para el visitante. También han aparecido humedades en el interior de la iglesia y la Fuente de los Tritones está seca y averiada.

Palacio del Abad

Se han quejado de ello algunos vecinos. También el PP de Simat, que lo ha denunciado a través de las redes sociales. Y lo reconoce también el alcalde de Simat, Víctor Mansanet. "Sí, es verdad, en los últimos meses está un poco abandonado, el año pasado se hicieron unas catas arqueológicas y poco más", comenta el alcalde, "pero es que la Generalitat no tiene dinero después del agujero de 11 millones de euros que dejó el PP en la Fundació Jaume II el Just", puntualiza.

Esta fundación, que está ahora en proceso de liquidación después de que protagonizara una etapa repleta de escándalos y malversaciones bajo el anterior gobierno popular de la Generalitat y que ahora se está investigando judicialmente, era la encargada de gestionar el monasterio en todos los ámbitos, desde el mantenimiento y limpieza hasta la programación cultural. Pero desde diciembre de 2017, cuando la Generalitat acordó la extinción de la fundación, la gestión está paralizada.

Nueva adjudicación del servicio

Fuentes de la Conselleria de Cultura, de quien depende el monumento, señalan a Levante-EMV que actualmente está en marcha un expediente de contratación mayor "que cubra y amplíe las necesidades propias de limpieza, vigilancia, prevención y control de incendios, así como la atención a los visitantes y el mantenimiento integral del edificio", que se adjudicará en unos nueve meses.

Es decir, será una empresa seleccionada por concurso público la que se gestione todo los que anteriormente realizaba la Fundació Jaume II el Just, "una entidad corrupta que está en los orígenes del llamado caso Taula", señala Mansanet. Los trámites legales para preparar una nueva contrata son largos, "y además no hay dinero, después de años de despilfarro", según el alcalde.

Inversiones realizadas

Mientras se adjudica el servicio, los jardines de Santa Maria de la Valldigna tendrán que esperar. "El Ayuntamiento de Simat solo se hace cargo de los naranjos", cuenta el alcalde. "Recogemos las naranjas y lo que se obtiene de la venta se reinvierte en los huertos, pero no podemos limpiar los jardines porque no estamos autorizados". Al tratarse de un Bien de Interés Cultural de tal magnitud, toda tarea que se realice está sujeta a la vigilancia de la Dirección General de Patrimonio.

Respecto a la falta de inversiones que denuncia el PP de Simat, las mismas fuentes de la conselleria niegan este punto. A finales de 2017 se ejecutó "la primera fase del proyecto de obra de apertura de puerta en la muralla, núcleo de lavabos y acondicionamiento de recorridos, que consistía en la excavación arqueológica de los terrenos y su preparación para la posterior consolidación de los restos", con un coste de 69.280 euros. Además, el Institut Valencià de Conservació i Restauració "ha restaurado seis florones de la nave central y del crucero de la iglesia".

La conselleria añade que en unas semanas se resolverá la instalación de rampas para salvar barreras arquitectónicas.

27/09/2018
Fuente: Levante-emv.com

Volver al sumario

Se inician las visitas guiadas a las obras de restauración de la Puerta del Juicio de la catedral de Tudela

Las visitas guiadas a las obras de restauración de la Puerta de Juicio de la catedral de Tudela comenzarán el próximo sábado, 29 de septiembre. Casi en el ecuador de la intervención, la distribución de los andamios permite realizar estas visitas, cuyo inicio tendrá lugar en el marco de la celebración en Navarra de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

Desde el último fin de semana de septiembre y durante todo el mes de octubre, las visitas se llevarán a cabo los sábados y domingos por la mañana, con los siguientes horarios: 10 horas, 10,45, 11,30, 12,15 horas y 13 horas. La duración aproximada de cada visita será de 30 minutos, con 10 personas como aforo máximo. Las personas que participen en ellas deberán ser mayores de 14 años y no tener problemas de movilidad, ya que durante la visita se accederá al andamio de la obra.

Puerta del Juicio de la Catedral

Por este motivo, se recomienda también llevar calzado cómodo. Para acceder a las visitas es imprescindible la inscripción previa, que se debe realizar en la siguiente dirección: http://visitas.fcpatrimoniodenavarra.com/visitas-tudela/.

Las obras de restauración de la Puerta del Juicio de la catedral de Tudela avanzan a "buen ritmo", desde las partes altas de la fachada occidental y el paso de ronda superior, hacia los conjuntos escultóricos de sus arquivoltas. Prácticamente concluidos los trabajos en el rosetón, el pasadizo y la monumental cornisa sobre canecillos, se inician ahora los procesos de restauración de la propia puerta, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Durante esta primera tanda de grupos de septiembre-octubre se prevé la realización de 50 visitas guiadas, que podrán atender a 500 visitantes. Se trata de una de las primeras acciones de difusión acordadas por las entidades impulsoras de la restauración: Arzobispado de Pamplona-Tudela, Gobierno de Navarra, Obra Social La Caixa, Fundación CAN y Ayuntamiento de Tudela. Su diseño y organización, gestionado por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, cuenta con la colaboración del Museo Decanal de Tudela.

En función de las determinaciones de la obra, se anunciarán las siguientes tandas de visitas. Además, en el marco de esas acciones de difusión e información, el pasado día 7 de septiembre, coorganizada con la UPNA, se llevó a cabo la primera conferencia sobre la portada, a cargo de la profesora Clara Fernández-Ladreda, y el próximo viernes 28, también en el Palacio Decanal, será el turno del profesor Francisco Prado-Vilar que disertará sobre la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

LA RESTAURACIÓN

El lunes 4 de junio se iniciaron las obras de restauración de la puerta. El proyecto de intervención, redactado por los técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra, está siendo realizado por la empresa Artyco S.L., de Vitoria. La citada actuación se inscribe en el marco del convenio de colaboración suscrito el 21 de diciembre de 2017 por la Comunidad foral, el Arzobispado de Pamplona y Tudela, la Obra Social La Caixa, la Fundación Caja Navarra, la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela.

La primera parte de la intervención ha estado centrada en el rosetón y el paso de ronda que corre por encima del paramento de la puerta. Era una de las posibles fuentes de humedad y sales que mostraron los estudios previos. Se ha reconstruido el piso de sillares, se ha sellado alguna fisura en el rosetón, y se han restaurado la cornisa y los canecillos que la sustentan. También se ha comenzado a analizar y tratar la piedra de los paramentos laterales, especialmente por el lado sur. Antes de proceder a la limpieza de sillares y esculturas era necesario conocer las sustancias que los recubrían, estableciendo el número de capas que se acumulaban sobre la piedra. La primera, bastante gruesa, estaba formada por polvo y barro; por debajo aparecía una costra negra muy adherida al soporte.

Bajo ellas se localizaron restos de policromía en los sectores de la cornisa más protegidos. Quizá lo más llamativo sea la decoración vegetal de una metopa entre los canecillos del lado norte. Es la única que se ha conservado. De los fragmentos menores conservados se han realizado estudios químicos que permiten identificar los distintos componentes de cada pigmento, ha añadido.

La limpieza de las costra negra se ha realizado primero mediante brochas, cepillos, espátulas y aspiración. El objetivo era avanzar estrato por estrato, valorando en cada caso la conveniencia de retirar o conservar las capas sucesivas. Una vez retirada la costra superficial, la limpieza posterior se realizó mediante medios químicos y mecánicos. En las arquivoltas se han realizado algunas catas aleatorias con microproyección de piedra pómez, cuyos resultados han sido positivos, ya que han desvelado las policromías de los rostros de algunas figuras. En las próximas semanas se irá confirmando hasta dónde se han conservado estas capas de policromía original. También se han realizado pruebas de limpieza con láser que han resultado igualmente positivas.

LA PUERTA DEL JUICIO DE LA CATEDRAL DE TUDELA

La catedral de Tudela es uno de los edificios históricos más destacados de Navarra, tanto por el interés artístico del templo, claustro y dependencias, como por los bienes muebles que contiene. La Puerta del Juicio centra su fachada occidental, principal acceso al templo. Está considerada una de las creaciones más relevantes de la escultura del primer gótico en la península ibérica, con una iconografía única y unas cualidades formales que la relacionan con obras muy singulares del norte de Francia. Probablemente dentro del primer cuarto del siglo XIII, su construcción y talla fue realizada por un taller de escultores de una excepcional cualificación artística, ha indicado el Ejecutivo.

26/09/2018
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

Un programa europeo mejora la conservación de la iglesia de Becerril del Carpio (Palencia)

Se involucra a los propietarios de los edificios

La Universidad de Salamanca, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y la Fundación Santa María la Real son las tres entidades españolas implicadas en el proyecto europeo HeritageCare, que tiene como principal objetivo mejorar la conservación preventiva de edificios históricos, mediante el desarrollo de una metodología, basada en buenas prácticas, que involucre a los propietarios de los edificios y les facilite una herramienta capaz de mejorar el diagnóstico. El proyecto incluye 60 casos de estudio e intervención. Uno de ellos es la iglesia de San Pedro en la localidad palentina de Becerril del Carpio (Palencia).

El templo ya fue objeto de una actuación en el marco del Plan Románico Norte, promovido por la Junta de Castilla y León, orientada a frenar sus problemas estructurales y recuperar el conjunto de pinturas murales que alberga el edificio. Su inclusión en HeritageCare permitirá optimizar la conservación del inmueble y mejorar su gestión, mediante un mejor conocimiento del estado en el que se encuentra.

Puebla de San Vicente: perfecto ábside de la iglesia de San Vicente

Premonitorización y levantamiento tridimensional del edificio
Para lograrlo, técnicos de la Fundación Santa María la Real procedían hace unos días a la premonitorización del edificio, mediante el desplazamiento a lo largo de la nave del templo de sensores de temperatura y humedad. ¿El objetivo? Obtener una foto fija de la situación ambiental del inmueble en un momento concreto, para realizar un diagnóstico inicial del estado del templo.

Los datos estáticos que arrojaron los sensores, ya retirados, se integrarán con el mapa tridimensional del edificio que está realizando el Grupo TIDOP del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, tras acometer la digitalización tridimensional del templo, mediante un sistema láser de cartografiado móvil. La combinación de datos ambientales sobre el mapa tridimensional de la iglesia de San Pedro, permitirá a los propietarios y gestores del templo, entender mejor las condiciones en las que se encuentra, para optimizar las medidas de conservación preventiva, intervención y gestión.

Cabe señalar que la iglesia de Becerril es junto con la Biblioteca de la Universidad de Salamanca el único lugar de España en el que se ha instalado este sistema, que se hará extensivo a otros espacios de Francia y Portugal, como el Palacio de los Duques de Braganza en Guimarães.

HeritageCare

HeritageCare está coordinado desde la Universidade do Minho y desde su inicio en 2016, el equipo multidisciplinar que integra el proyecto trabaja para mejorar la conservación preventiva de edificios históricos, así como para crear una entidad que se ocupe de garantizar el cumplimiento de la metodología y la sostenibilidad de los resultados.

La Universidad de Salamanca, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y la Fundación Santa María la Real son las tres entidades españolas que participan en el proyecto. HeritageCare se enmarca en el programa Interreg SUDOE y cuenta con un presupuesto global de 1.686.282,82 €, de los cuales 1.264.712,11 € se financian a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

25/09/2018
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

Celebrada la II edición del Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta por los Monasterios desconocidos de Burgos"

Durante el fin de semana del 22 y 23 de septiembre tuvo lugar la segunda edición del Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta por los Monasterios Desconocidos de la Provincia de Burgos", una segunda edición concebida con el fin de que ninguno de nuestros amigos que no pudo asistir a este mismo viaje durante la edición de abril, se quedase sin asistir.

La mañana del sábado la dedicamos a visitar la iglesia parroquial de dimensiones catedralicias de Gumiel de Izán con su Museo Gomellano, así como el por casi nadie conocido monasterio cisterciense de Villamayor de los Montes.

Tras la comida en Briviesca, durante la tarde visitamos la hoy ermita de Nuestra Señora del Valle de Monasterio de Rodilla, y el Monasterio de San Juan de Ortega, donde tuvimos la oportunidad de asistir al llamado "Fenómeno de la Luz", por el cual, dos veces al año coincidiendo con el equinoccio, la luz penetra por un ventanal de la iglesia monacal iluminando el famoso capitel de la Natividad.

La mañana del domingo emprendimos dirección norte para visitar la monumental villa de Santa Gadea del Cid, en la que nos recreamos ante las puertas de su muralla, la ermita de la Virgen de las Eras y su monumental iglesia parroquial. A continuación, visitamos también el monasterio de Bugedo de Candepajares, de origen premostratense pero hoy habitado por hermanos de La Salle.

Para la tarde del domingo nos aguardaban aún dos sorpresas como el Monasterio de San Salvador de Palacios de Benaver que ccustodia una de las tallas de Cristo crucificado más impresionantes de Castilla y León, y la iglesia parroquial de Hormaza, con su portada decorada con uno de los pocos mensarios agrícolas conservados en la Península Ibérica

24/09/2018
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Halladas tres losas de piedra con una inscripción gótica en la Iglesia de San Nicolás de Bari de Cuenca

En las obras de reforma interior de la Iglesia de San Nicolás de Bari, a cargo del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, se han descubierto tres losas de piedra encastradas en el muro, con una inscripción gótica (lauda epigráfica) sobre un arco de medio punto (arcosolio) también empotrado en el muro. Los primeros indicios apuntan a una inscripción que podría ser de los siglos XII o XIII, aunque todavía es un dato prematuro.

El Consorcio ha contactado con un paleógrafo para descifrar el texto de la inscripción. Se redactará un informe arqueológico final que incluya los estudios que está realizando el arqueólogo responsable Michel Muñoz, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Las obras, que están a cargo de la empresa Contrafforte Restauro S.L., bajo la dirección del arquitecto Enrique Martínez, el arquitecto técnico Francisco Javier Torralba y con la supervisión del técnico del Consorcio Ricardo Alonso, continuarán a su ritmo habitual después de las fiestas de San Mateo, y está previsto que estén finalizadas para la fiesta de san Nicolás el día 6 de diciembre, haciendo realidad la recuperación de esta iglesia, tan querida por los conquenses.

El alcalde y presidente del Consorcio, Ángel Mariscal, espera que las obras estén finalizadas de cara a la celebración de la festividad del santo, y así poder recuperar el culto lo antes posible, pues cree que será posible dado el buen ritmo con el que se están llevando a cabo las obras. Asimismo, valora positivamente el hallazgo realizado como un posible añadido cultural y patrimonial más de la ciudad, sumado al ya de por sí rico legado arqueológico conquense, que además podrá servir como foco de atracción de visitantes.

24/09/2018
Fuente: Lacerca.com

Volver al sumario

Las obras de restauración del castillo de Herrera del Duque (Badajoz) comenzarán de forma inminente

La obra de restauración del castillo de Herrera del Duque comenzará en breve. Durante el verano se ha adjudicado esta actuación y ya no quedan trámites administrativos que cumplir para acometer las obras que consoliden lo que es considerado como el principal monumento del municipio y uno de los principales reclamos turísticos de la población.

El inicio del expediente de la obra tuvo lugar en mayo , cuando el Ayuntamiento de Herrera del Duque firmó un convenio de colaboración con la Junta por el cual se concedió al municipio una ayuda directa de 86.000 euros, cofinanciados en un 75% por los fondos europeos Feader.

El castillo-fortaleza, que fue encomendado a la Orden de Alcántara en el siglo XV, está situado en las inmediaciones de Herrera, en una elevación en la sierra Chamorro de 745 metros y domina la villa y toda su extensa comarca. Consta de un recinto amurallado del cual subsisten la mayoría de sus restos y se edificó empleando la piedra junto con la mampostería.

23/09/2018
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

La Catedral de Zamora, buque insignia para promocionar el románico zamorano en Europa

El concejal de Turismo, Chritoph strieder, participó por primera vez el pasado jueves como representante del Ayuntamiento en la Asamblea General de la Asociación Transrománica tras la incorporación de Zamora el pasado mes de noviembre como miembro de pleno derecho de esta entidad que gestiona los itinerarios de arte románico en Europa, declarados "Gran Itinerario Cultural Europeo" en 2007 por el Consejo de Europa.

En la asamblea de ayer celebrada en Burgos, en la que también participó el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, y un representante del Ministerio de Desarrollo y Transporte de Sajonia-Anhalt (Alemania), se trató sobre la coordinación de los proyectos de intervención y difusión en el patrimonio cultural de cara a fomentar el turismo cultural, la creación de empleo, la generación de recursos económicos y el mantenimiento sostenible del patrimonio cultural, como base de una Europa que comparte un patrimonio común.

El objetivo es promocionar el Románico como una herencia patrimonial de nuestros antepasados y símbolo de la unidad cultural europea; y dentro de esa unidad arquitectónica destacar a su vez las peculiaridades de cada una de las regiones y lugares que la integran. En este sentido será la catedral de Zamora, con su majestuosa cúpula bizantina gallonada, el monumento representativo de la ciudad en la iconografía de la Ruta Transrománica, lo que mismo que lo es el monasterio de Santo Domingo de Silos par la región de Castilla y León.

Otra propuesta que se llevará a cabo es la realización de exposiciones itinerantes de cada una de las regiones y ciudades en el resto de las sedes que integran la Asociación, con el fin de dar a conocer a sus ciudadanos toda la riqueza patrimonial, arquitectónica que atesoran y les une como vínculo común, al tiempo que contribuye a potenciar la Ruta Transrománica como itinerario cultural único.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora aprovechó la presencia de la directora de la "Rota do Románico de Portugal", Rosario Machado, y del técnico Duarte Pinheiro, para abordar propuestas de colaboración que tengan como objeto la promoción conjunta de ambas zonas intercomunicadas por el Duero, a través de una ruta regional transfronteriza, aprovechando la infraestructura con la que ya cuenta el país vecino con el "Centro de Interpretaçâo do Românico" de Lousada.

El concejal de Turismo considera que la inclusión de Zamora en la Ruta Trasrománica Europea supone un paso muy importante para la promoción de la ciudad en el ámbito internacional, ya que está reconocida como una de las principales rutas culturales paneuropeas integrada por regiones de nueve países europeos, reconocida oficialmente con el sello de "Itinerario Cultural del Consejo de Europa" y que aglutina a un conjunto sorprendente de monumentos románicos, muchos de ellos declarados patrimonio mundial por la UNESCO. Estos enclaves románicos se ubican en Alemania (Sajonia-Anhalt y Königslutter); Serbia; Francia (Paray-le-Monial); Austria (Millstatt, Friesach y Maria Wörth); Italia (Modena, Pavia y Vezzolano), Rumania (Alba Iulia); Eslovaquia; y Portugal (Sousa, Douro y Tâmega); además de España de la que forman parte Castilla y León con el monasterio de Santo Domingo de Silos, y la ciudad de Zamora.

22/09/2018
Fuente: Zamora24horas.com

Volver al sumario

Más de 1,2 millones para el monasterio soriano de Santa María de Huerta tras la inundación

Herrera plantea al Gobierno un grupo de trabajo para buscar soluciones a las riadas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció ayer en el propio monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, en Soria, que el Consejo de Gobierno de hoy aprobará la inversión de 1,2 millones para acometer antes del verano de 2019 diferentes obras de reparación tras las recientes inundaciones que sufrió el 9 de septiembre. Herrera, acompañado por la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, subrayó que la inversión servirá para reparar los daños en el cenobio, el muro de sostenimiento del cauce del río Jalón y el cementerio de la localidad soriana.

El presidente del Gobierno autonómico, además, agradeció la labor que, desde el primer momento, han venido desarrollando las instituciones implicadas y los vecinos del pueblo para lograr achicar el agua, eliminar el barro y desescombrar todos los espacios afectados. Entre los recursos previstos por la Administración para acometer estas obras destacan 400.000 euros para actuaciones de emergencia reparadoras, 600.000 para reacondicionamiento y puesta en valor del monasterio y 100.000 para la actuación de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Patrimonio Cultural de Castilla y León (Ugrecyl) en el interior del monasterio.

En los últimos años, la Junta de Castilla y León había invertido ya más de 1,6 millones de euros en distintas obras de acondicionamiento en el monasterio cisterciense, informa Efe. El aguacero provocó un anegamiento total, de hasta un metro y medio de altura, en todas las salas del monasterio, desde la iglesia y el refectorio hasta la sala de los monjes, los patios, las huertas y los jardines, pasando por el derrumbe de los muros perimetrales del monasterio en dos zonas. Además, se destinarán otros 50.000 euros al Ayuntamiento para la reparación del cementerio de la localidad.

Además, Herrera propuso a la delegada del Gobierno en la Comunidad constituir una mesa de trabajo para buscar soluciones a las inundaciones que sufre el monasterio cisterciense, una petición aceptada por Barcones. Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro explicaron que la causa de las inundaciones fue un fenómeno natural de lluvias excepcionales caídas en poco más de media hora.

22/09/2018
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Lerma comienza la puesta a punto para Las Edades del Hombres 2019

La Colegiata de San Pedro será la sede oficial de la exposición, pero aún hay que buscar nuevos escenarios en la localidad

Lerma ya está preparándose para albergar en 2019 Las Edades del Hombre y los técnicos encargados ya están buscando las ubicaciones idóneas para las diferentes exposiciones que acogerá la ciudad ducal durante el año 2019.

Poco se sabe de momento, aparte de que la sede oficial de la exposición será la Colegiata de San Pedro. De hecho, todavía toca cerrar alguna ubicación más. El espacio escénico La Piedad, seguramente, también actúe como edicficio expositor, aunque «no hay nada decidido», según ha adelantado la alcaldesa de la villa, Celia Izquierdo. Lo que sí es es seguro es que las visitas de estos técnicos serán cada vez más frecuentes porque ya comienza «el trabajo intensivo».

Por el momento, en su primera visita realizada el pasado lunes, se limitaron a hacer mediciones en los diferentes espacios disponibles, entre los que también se incluyen monasterios de la Villa Ducal, para comenzar a planificar. En cuanto a las exigencias de los espacios únicamente es necesario que pertenezca a la Iglesia en primer lugar, y que cumplan ciertos requisitos de accesibilidad, que al tratarse de edificios tan antiguos, a menudo no reúnen. Por ello, la propia organización dotará a los espacios escogidos de estructuras efímeras como rampas para adaptarse a todos los futuros visitantes.

Parador de Turismo (Palacio de Lerma)

Por su parte, la temática y el cartel de la exposición se darán a conocer en la Feria Intur de Valladolid que se celebrará entre los días 22 y 25 de noviembre, momento en el que ya se conocerán todas las decisiones.

Puesta a punto

Por su parte, antes de dar comienzo a la exposición de Las Edades del Hombre urge arreglar algunos desperfectos en la villa. Así, el lunes día 24 de septiembre, y con una semana de adelanto según lo esperado, los técnicos acudirán para realizar el informe pertinente, que se espera para finales de octubre, y comenzar a realizar las obras de la ladera norte que sufrió derrumbamientos el pasado mes de mayo.

21/09/2018
Fuente: Burgosconecta.es

Volver al sumario

La Junta se compromete a buscar soluciones para el monasterio de Santa Clara de Briviesca

La Junta de Castilla y León ha adquirido el compromiso para buscar soluciones para el Monasterio de Santa Clara en Briviesca, según han informado desde Ciudadanos, formación que había presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que instaban al Ejecutivo autonómico a colaborar con el ayuntamiento briviescano y la orden propietaria del inmueble para que este sea un elemento dinamizador de la zona.

Convento de Santa ClaraEl Monasterio de Santa Clara es uno de los símbolos de la capital burebana que tras el abandono de la Comunidad de Clarisas corre un importante riesgo de abandono, que ya es visible en su claustro de factura gótica. En este sentido, el procurador burgalés José Ignacio Delgado ha expresado su deseo de que se mantengan los mecanismos de colaboración entre las instituciones públicas y los entes privados con el fin de que estos bienes no sigan deteriorándose.

Delgado ha explicado que es necesario cuidar de nuestro patrimonio porque «se lo debemos a nuestra historia, porque si dejamos de saber de dónde venimos, no sabremos donde vamos». Además, ha hecho referencia a la necesidad de mantener un edificio que «es una referencia para Briviesca, capital de una zona castigada por el cierre de determinadas empresas y, además, parte del Plan de Emergencia Nuclear de Burgos (PENBUR), por lo que necesita aún más apoyo que otras zonas».

Por último, el procurador ha querido recordar la necesidad de «dar uso al Patrimonio Histórico y Cultural porque es la mejor manera de mantenerlo». En este sentido, el procurador de Cs ha expresado su deseo de que el Monasterio de Santa Clara «tenga un contenido vivo» y ha reconocido «ver con buenos ojos la opción de que acoja actividades sociales, como la posible propuesta de que sea Aspanias quién utilice parte o la totalidad de sus instalaciones». Esta actividad es completamente compatible con el uso turístico y cultural del edificio conventual y «servirá para generar nuevos recursos económicos y sociales en la capital de La Bureba», ha concluido Delgado.

20/09/2018
Fuente: Burgosconecta.es

Volver al sumario

La Xunta recupera una parte de la Catedral para ampliar el Museo Diocesano de Lugo

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, visitó hoy las obras financiadas por la Xunta de Galicia para recuperar parte de los espacios bajo cubierta de la Catedral de Lugo, para evitar filtraciones en la fachada norte y para recuperar una superficie que será utilizada para ampliar las instalaciones del Museo Diocesano.

El responsable de Patrimonio Histórico de la Diócesis de Lugo, César Carnero, explicó que las obras permitieron hacer trabajos de impermeabilización para evitar las filtraciones de agua que se estaban produciendo "desde hace 40 años" en la fachada norte de la catedral, a través de los "contrafuertes medievales".

Asimismo, precisó que se recuperó el espacio bajo cubierta y se abrieron nuevos "lucernarios", con la rehabilitación de varias ventanas románicas que estaban "tapiadas con ladrillo" para ampliar la superficie útil del Museo Diocesano, aunque ese espacio no se dedicará a una función expositiva.

De hecho, el conselleiro explicó durante su intervención que se trata de "una ampliación de las instalaciones del museo diocesano, habilitando una serie de espacios ubicados en el bajo cubierta de la Catedral, no para exposición, sino para el almacenaje de piezas culturales".

"No tendrá visibilidad pública, pero es fundamental para poder dotar al museo de fondos, de un archivo y de un depósito para diferentes piezas que, progresivamente, vayan mejorando la oferta cultural y artística del propio museo", añadió.

Recordó el conselleiro que la inversión de la Xunta de Galicia en el Museo Catedralicio de Lugo asciende a 350.000 euros, pero en concreto en las últimas obras la asignación fue de 120.000 euros.

Por su parte, el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, afirmó que las obras de restauración ejecutadas en la Catedral y la reapertura del Museo Diocesano han sido muy "significativas" para el "futuro" y para conocer parte de la historia de una diócesis que "está en el corazón de Galicia", dado que hay "piezas que vienen desde parroquias de Pontevedra, de A Coruña y de muchas partes de Lugo".

"Alguien que pueda venir, y si se lo enseñan con calma, podrá ver en este museo mucho de la historia de Galicia", dijo el obispo.

Reconoció que "queda mucho por hacer en el museo", pero "lo fundamental está hecho".

En cuanto a la última obra financiada por la Xunta de Galicia, la que hoy visitaba el conselleiro, afirmó que es "muy buena", porque aparte de recuperar una parte de la catedral, se ha ganado superficie para habilitar "espacios de trabajo, de archivo y de almacenamiento".

20/09/2018
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Patrimonio rechaza las obras en la hospedería del Monasterio de La Vid (Burgos)

La Comisión Territorial añade modificaciones al proyecto que retrasarán hasta noviembre las reformas en el albergue del monasterio ribereño. Este seguirá abierto en septiembre y octubre.

Las previsiones de los propios gestores de la hospedería del Monasterio de La Vid, los miembros de la Orden de San Agustín, eran que el albergue se cerraría el 15 de septiembre y así estaría un año. Sin embargo tres días después las puertas siguen abiertas.

Los religiosos informan de que las reformas que se van a acometer y conllevarían la clausura de la hospedería se han retrasado, por lo menos, hasta noviembre. Por lo que los clientes podrán seguir durmiendo entre los muros del conjunto histórico de la Vid y Barrios durante septiembre y octubre. «No podemos decir más que esto: las obras se han retrasado hasta noviembre. Es lo que sabemos. Hasta entonces estará abierto el monasterio como siempre», declara uno de los padres.

Fachada barroca de la iglesia. Monasterio de La Vid

Los agustinos insisten en que desconocen la causa del aplazamiento de las obras. Solo confirman que desde la Orden «están esperando la autorización del Servicio de Patrimonio de la Junta» y que «todo este retraso es porque Patrimonio no ha aprobado todavía el proyecto y hasta que no lo apruebe no hay obras» al ser el conjunto arquitectónico un Bien de Interés Cultural. No dan más pistas. «El retraso no sé a qué se debe. Ahora está en estudio y cuando Patrimonio hable podremos decir algo, antes no porque no sabemos», declara uno de los agustinos.

La Delegación Territorial de la Junta confirma que el 24 de julio se estudió el expediente de reforma de la hospedería en la Comisión Territorial de Patrimonio, órgano que debe dar el visto bueno, y que esta no aprobó el proyecto presentado. Este deberá añadir algunas modificaciones recomendadas por los técnicos. Ahora serán los titulares de las obras (empresa u orden religiosa) los que tienen que añadir esas peticiones para presentar el proyecto rectificado a la próxima comisión, que se celebrará en octubre.

Aunque no hay muchos datos, las reformas se centrarán en crear nuevos accesos y salidas ya que actualmente el albergue solo cuenta con una escalera y un ascensor. La idea es construir una entrada similar al otro lado del ala donde se ubican las habitaciones. Los baños también tendrán que reformarse. Necesitan calefacción. Todas las obras se harán para ajustar la hospedería, que cuenta con unas habitaciones más antiguas (foto superior) y otras menos, a la nueva normativa.

19/09/2018
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

La riada tumba un muro del Monasterio de Monsalud (Guadalajara) y piden una rápida actuación

El Monasterio de Monsalud, en Córcoles (Guadalajara), ha sufrido las consecuencias de la riada y un muro ha cedido a la furia del agua. Este monumento estuvo en amenazado hasta 2008, según la lista de Hispania Nostra

La tromba de agua que cayó tanto en La Alcarria guadalajareña como en la conquense fue brutal, como ocurrió en las localidades de Villaconejos de Trabaque y Sacedón. Precisamente en una localidad de Guadalajara vecina de Sacedón y ribereña de Entrepeñas Córcoles, se hundió un muro de un deteriorado edificio histórico.

Iglesia del Monasterio de Monsalud

Se trata de uno de los muros del Monasterio de Santa María de Monsalud, construido en el siglo XII por la Orden cisterciense. La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha denunciado la caída de este muro de la “joya cisterciense de Guadalajara” en su cuenta de Twitter.

Además, piden “respuesta rápida de la administración” con este edificio histórico que estuvo en la Lista Roja del Patrimonio hasta 2008, cuando se acometió la consolidación parcial del monasterio y, aunque desde Hispania Nostra indican que todavía “no está totalmente consolidado y restaurado” lo sacaron de la lista por esta intervención y por “el interés para mantenerlo”.

19/09/2018
Fuente: Encastillalamancha.es

Volver al sumario

Cultura premia a Peridis por la recuperación del románico

José María Pérez fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Restauración

José María Pérez, más conocido como Peridis, recibió ayer «con mucha alegría» el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2018 por su faceta como arquitecto en la recuperación del románico, que es «el arte de cuando éramos niños como sociedad».

«He tenido suerte de trabajar a la vez en un periódico y poner al servicio de la sociedad lo que está más en peligro, que fue primero el arte de la España de la repoblación y ahora lo es el de la España despoblada», dijo Peridis tras conocer la noticia del galardón a través del ministro de Cultura, José Guirao.

Nacido en Cabezón de Liébana (Cantabria) en 1941, Pérez es arquitecto superior y es conocido también por su faceta de dibujante de viñetas de humor. El Premio Nacional que se le ha concedido está dotado con 30.000 euros.

Aunque «muy agradecido» por esta distinción tras una carrera de 40 años en los que dice «haber currado mucho», Peridis se declaró «pagado» por el «cariño» de la sociedad y por haber contribuido a poner «a su servicio» espacios como el Corral de Comedias de Alcalá de Henares (Madrid) o el Monasterio de Santa María la Real, en Aguilar de Campoó (Palencia).

Nave central de la iglesia en su estado actual

«El románico es un gran recurso, el arte de cuando éramos niños como sociedad, cuando empezábamos a hablar las lenguas romances, pero la gran mayoría de esos bienes están ahora en lugares semidespoblados y alguien tenía que mirar por ellos y ponerlos en valor», dijo también.

Peridis, que se encuentra en estos momentos en Sevilla en plena grabación del programa Aquí en la tierra para «divulgar el patrimonio no tanto como arte, sino como vida», celebró además que el jurado haya destacado su impacto pedagógico y en la creación de empleo, a través de diversas escuelas–taller.

«Siempre he querido enseñar a ver, que mis compatriotas vean que este es un arte para disfrutarlo y que está al alcance de la mano», concluyó.

Peridis ha promovido, presentado y dirigido series de televisión sobre patrimonio histórico, artístico y natural; y ha sido promotor de políticas activas e innovadoras de ámbito pedagógico y social para la formación y el empleo que han beneficiado a más de 750.000 parados en el mundo.

Sus escuelas han transformado ruinas monumentales en talleres de artesanos y en el 2014 promovió una innovadora iniciativa de lucha contra el paro: las lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario.

Por su trayectoria

Con este premio, el jurado ha querido reconocer «su extensa e innovadora trayectoria en la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, una trayectoria en la que, junto a la concepción integral de los bienes culturales (valores materiales e inmateriales), destaca su extraordinaria labor en educación patrimonial y mediación social». Y buena muestra de ello, recordó el ministerio en una nota de prensa, es la Enciclopedia del Románico de la Península Ibérica.

Peridis ha recibido también numerosos galardones, como la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Medalla de Oro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o el Premio Europa Nostra.

El jurado del premio ha estado presidido por Román Fernández-Baca, director general de Bellas Artes, con Carlos Jiménez, subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España, como vicepresidente.

Como vocales han estado presentes Carmen Añón, ganadora del premio en 2017; Fernando Mendoza, a propuesta del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España; Ana Almagro, por Icomos – Comité Nacional Español; Elsa María Soria, por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, así como otros expertos en la materia.

18/09/2018
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

Los castillos de Turégano y Coca (Segovia) tratan de frenar su deterioro

La fortaleza tureganense, cedida por el Obispado por 50 años, opta al 1,5% Cultural con un proyecto valorado en 1,6 millones de euros

Siglos de batallas han hecho que la geografía española esté jalonada de castillos. En total, se calcula que hay unas 20.000 fortalezas, aunque no todas resisten igual el paso del tiempo. Dos de los castillos señeros de la provincia de Segovia, el de Turégano y el de Coca, se encuentran en obras para garantizar su supervivencia. El alcalde de Turégano. Juan Montes, tiene muy claro que el castillo, la iglesia que alberga y el entorno necesitan una reforma global e intensiva si los vecinos no quieren perder el que es su emblema y su seña de identidad patrimonial. La fortaleza está en la UCI. Solo es visitable una parte, ya que hay zonas en las que el peligro de desprendimiento es evidente.

Castillo de Turégano, desde el norte

La fortaleza de Turégano fue morada de obispos, prisión del Estado y eclesiástica y terminó condenada al abandono durante décadas, aunque mantiene su carácter imponente y su singularidad. De hecho, es el único castillo del siglo XV que se conserva intacto, sin posteriores reformas que hayan modificado los materiales, estructura o esencia. La gran reforma de este castillo, del que se desconoce la fecha exacta de construcción, se realizó precisamente en el siglo XV. Después tan solo se han realizado intervenciones puntuales y de emergencia, explica el concejal socialista de la villa, Jesús Bravo. Por ejemplo, en 1931 se ejecutaron obras para quitar los yesos del interior de la iglesia, también se actuó en 1951, en los años 70 y en 1995, cuando los alumnos de la escuela taller consolidaron la muralla. Además, en 2003 se hicieron pequeñas obras en los torreones.

Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y de origen es celtibérico, la fortaleza está en el punto de mira de la Junta de Castilla y León, que a lo largo de los dos últimos años ha tratado de salvar las zonas en riesgo y ha elaborado un listado de algunas de las patologías principales, entre ellas la carencia de impermeabilización de las cubiertas, el deterioro de la piedra caliza y de los monteros del rejuntado, los movimientos puntuales de sillares y la pérdida de elementos en coronaciones. También se ha detectado el cierre de huecos que conectaban con las salas al sur del castillo, la difícil accesibilidad y la pérdida de elementos de cierre.

En 2017 se invirtió una partida de 58.500 euros, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para la consolidación, reparación e impermeabilización del torreón central de la triple torre del homenaje del castillo y su adaptación para uso turístico. Las obras implicaron la demolición de la cubierta y la sustitución por otra plana en un único nivel. Además, la Junta destinó 1.500 euros de subvención directa al Ayuntamiento para el estudio y propuesta de intervención de los revestimientos murales y paramentos de la iglesia de San Miguel, en el interior del castillo-fortaleza.

A finales de agosto de este año comenzó una segunda fase de restauración, también cofinanciada con fondos europeos, y dentro de las actuaciones contempladas en el plan director del monumento. El proyecto actual incluye la limpieza, impermeabilización y consolidación de los torreones y almenado del balcón episcopal, así como de la espadaña del castillo. Todo ello con un presupuesto de 53.312 y un plazo de ejecución que permitirá concluir las obras a mediados de octubre.

Bravo explica que la intervención en las cornisas superiores no estaba prevista. Sin embargo, durante la rehabilitación se han detectado serios riesgos de desprendimiento, incluso se ha tenido que retirar con grúa una de las piedras, por lo que su consolidación será la siguiente obra urgente que haya que abordar en el castillo, aclara. Además, el Ayuntamiento prevé instalar en este monumento, que requiere 20.000 euros anuales para su conservación, unos aseos que den servicio a los miles de turistas que lo visitan cada año. La Junta ha autorizado un sistema de inodoros químicos que se ha comprobado que no resultan eficaces para este espacio, por lo que ahora el Consistorio espera que otorgue el visto bueno a la ejecución de un sistema de desagüe que conecte con la red municipal y que requeriría ampliar 150 metros de tuberías. El pleno ha aprobado una partida de 9.000 euros para esta obra.

Ayudas

Pero estas intervenciones de emergencia no son suficientes para paliar décadas de abandono de esta casa-fuerte de los obispos segovianos señores de la villa, quienes ensancharon la primitiva capilla de San Miguel del siglo XII a costa del patio de armas de la fortaleza, lo que le otorgó al castillo su fisionomía actual. Por eso, el Consistorio dirigido por Juan Montes ha puesto todas sus esperanzas en la convocatoria de ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.Unas ayudas a las que hasta la fecha no podía optar el Ayuntamiento porque en el convenio de cesión del obispo –titular del castillo– no se incluía la iglesia y el periodo era de 30 años. El 1 de febrero de 2017 se logró que la cesión fuera por 50 años y que se contemplara el conjunto monumental al completo. La corporación confía en que resolución ministerial se conozca entre los meses de octubre y noviembre y que incluya la reforma integral del castillo, excepto la cerca exterior, con el fin de consolidar su impulso turístico y la conservación de un emblema único en el país. El coste total del proyecto integral supone una partida superior a 1,6 millones de euros y recoge la impermeabilización de las dos grandes terrazas, que se corresponden a salones del castillo, así como de los torreones laterales, adarves y cubos. También sería necesario restaurar y recolocar las piedras originales desprendidas de las almenas y otros puntos del monumento.

Esta intervención permitiría la visita en su práctica totalidad, ya que en estos momentos solo se puede recorrer en torno al 70%. En el recorrido estarían incluidas las dos terrazas, que actualmente permanecen cerradas al público por problemas de seguridad, al igual que las naves laterales de la iglesia y un paseo a lo largo de toda la muralla. Además, se establecería un centro de recepción de visitantes para gestionar y proporcionar una información más completa a los turistas. Las obras durarían algo más de un año debido a su complejidad, aunque todavía no se ha decidido si si se optaría por cerrar la fortaleza al público o si permanecería abierta, al menos parcialmente durante los fines de semana.

Accesos a la iglesia

Otro de los objetivos del ambicios proyecto es facilitar los accesos a la iglesia. En la actualidad, es complicado que puedan entrar al templo las personas con movilidad reducida por las dificultades del trazado. No obstante, los responsables municipales son conscientes, según Bravo, de que no se va a poder garantizar la accesibilidad en todo el castillo porque requería obras importantes, modificaciones de estructura y se desvirtuaría la fisionomía. Unos 15.000 visitantes pasan cada año por esta fortaleza, por lo que tanto las obras de restauración como el estudio de su origen persiguen seguir fomentando la vertiente turística del monumento. En la actualidad, sus usos son limitados, y aunque se llevan a cabo algunas exposiciones, representaciones teatrales o conciertos, tan solo es aprovechable para estas actividades la iglesia románica de San Miguel.

Ejemplo de gótico-mudéjar

La provincia cuenta también con una de las mejores muestras del gótico-mudéjar español: el castillo de Coca. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento en 1931, fue construido a partir de 1453. El interior de la fortaleza sufrió graves destrozos durante el siglo XIX y en 1828, siendo propiedad del duque de Berwik y Alba, se vendió pieza a pieza el patio de mármol. En 1954 la Casa de Alba donó al Estado esta propiedad y tras la restauración del monumento, con una partida del equivalente a los 800.000 euros, entró en funcionamiento en 1958 la escuela de Capataces Forestales.

Castillo de Coca. Segovia

Ahora, la Junta prevé una nueva intervención en la torre sureste de la barrera del castillo con una inversión de más de 74.100 euros. Con ella se levantará el pavimento existente en cubierta y se recolocará de canto rodado con capa impermeabilizante inferior para evitar filtraciones. Además, incluye la limpieza, picado, retacado y rejuntado de paramentos en bóvedas y escalones que dan acceso a las salas de la torre. También se recuperará el dibujo existente en el pavimento, así como los bordes y remates de pizarra y se actuará sobre el desembarco de las escaleras en el adarve y una franja de suelo de la barbacana inmediata a la torre. Con esta medida se evitará que el agua salga por las escaleras hacia la rigola perimetral de la barbacana, tal y como ocurre en la actualidad al no existir salidas hacia el exterior de la torre.

Esta seña de identidad del patrimonio de Coca recibe 100.000 visitas al año, por lo que a pesar de que requiere decenas de obras de consolidación y restauración, sería complejo abordarlas todas a la vez, ya que requeriría el cierre al público y el cese de la actividad de la empresa que se encarga de gestionar las visitas. Además, sería necesario trasladar, al menos, temporalmente la escuela de capataces. El tangible deterioro de este monumento de ladrillo se ve agravado por los problemas que están causando las hiedras y el resto de vegetación que lo invaden.

17/09/2018
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Frente común para poner en valor el Monasterio de Santa María de Sandoval (León)

La Junta, el Ayuntamiento de Mansilla Mayor y la Asociación Amigos del Patrimonio Cultural de León, Pro-Monumenta, firman un protocolo de colaboración para promover la conservación y gestión del monasterio

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, el alcalde de Mansilla Mayor, José Alberto Martínez, y el presidente de la Asociación Amigos del Patrimonio Cultural de León, Pro-Monumenta, Marcelino Fernández, han firmado este lunes un protocolo de colaboración para promover la conservación y gestión del Monasterio de Santa María de Sandoval, en Villaverde de Sandoval.

La consejera ha recordado que en los últimos años la Junta ha llevado a cabo intervenciones en este inmueble por valor cercano a los 800.000 euros, ejemplificando en esta iniciativa la importancia de la colaboración público-privada y la concertación institucional, como uno de los principios básicos en la futura nueva Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León. En este sentido, ha destacado la labor de Pro-Monumenta y del Ayuntamiento, "ejemplo de entendimiento de la responsabilidad que todos tenemos en el cuidado y protección de nuestros bienes patrimoniales y de la capacidad que tienen de generar riqueza y empleo y para contribuir a la cohesión social de una Comunidad". García Cirac ha enmarcado sus palabras en la celebración del 'Año Europeo del Patrimonio Cultural' en el que, desde la Junta, se ha fijado como objetivo la socialización del patrimonio cultural.

Monasterio de Santa María de Villaverde de Sandoval

A través del protocolo firmado, la Consejería se compromete a impulsar la realización de las obras, actuaciones y trabajos que sean necesarios, así como a potenciar actuaciones de investigación y facilitar la información que fuera precisa para la elaboración del Plan de Difusión y Visitas y para la realización de publicaciones, campañas, elaboración de trípticos y otros elementos divulgativos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mansilla Mayor se encargará del mantenimiento ordinario y de la vigilancia del inmueble; realizará programas de promoción, incluida una línea específica dirigida a escolares; y pondrá a disposición la panera del monasterio, al servicio del mismo como equipamiento cultural, así como para la realización de un servicio de visitas.

Por último, la Asociación Pro-Monumenta impulsará también las visitas y se encargará de la limpieza. Además, promoverá el voluntariado y se implicará en el desarrollo de eventos culturales para promocionar el monasterio.

Monasterio y Camino de Santiago

Entre las iniciativas llevadas a cabo en el monasterio se incluye la promovida por el Ayuntamiento, con el apoyo de la Junta, bajo el nombre de 'Sandobici', con el objetivo de difundir este bien patrimonial y el Camino de Santiago, una de las principales riquezas de la zona. Gracias a ello, se ha podido visitar por todos los peregrinos que atraviesan esta zona. En este sentido, la consejera ha recordado que el pasado mes de mayo se aprobó el Plan Jacobeo 2021, un documento de programación de las acciones relacionadas con los Caminos a Santiago previstas por las distintas Consejerías de aquí al año 2021 que prevé una inversión de cercana a los 12 millones de euros. Esta puesta en valor del monasterio es uno de los objetivos del programa 'Hitos' del Camino, que contempla dicho Plan.

Por otro lado, la consejera ha aprovechado su visita al monasterio para conocer un lugar que, gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de León y el Ayuntamiento de Mansilla Mayor, será una nueva infraestructura al servicio de la visita al Monasterio: la antigua panera. Se trata de una edificación auxiliar ubicada en el entorno del monasterio, formando parte del mismo y en su día fue utilizada como almacén y en el siglo XX como Escuela de Enseñanza Básica. Precisamente, la Junta de Castilla y León aprobó, el pasado jueves en Consejo de Gobierno, la concesión de una subvención de 125.000 euros para la restauración de las cubiertas de dicho inmueble. Por su parte, la Diputación Provincial colaborará en la restauración de la envolvente del edificio y de los paramentos.

Por otra parte, la consejera también ha visitado otras actuaciones que la Junta está llevando a cabo en el propio monasterio: la cubierta del refectorio, la consolidación de la antigua casa rectoral y la de los muros del segundo claustro, con una inversión de 85.000 euros. Solo en la última legislatura se han destinado al cenobio 240.000 euros.

García Cirac también ha recordado que en julio de este año, a través de la convocatoria destinada a entidades locales de menos de 20.000 habitantes que financia actuaciones de mejora de la calidad en las infraestructuras turísticas, la Junta ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Mansilla Mayor cercana a los 43.000 euros para distintas actuaciones sobre la panera que mejorarán su accesibilidad e iluminación.

Historia del monasterio

El Monasterio de Santa María de Sandoval, de titularidad de la Junta, es de estilo cisterciense, ubicado en la confluencia de los ríos Porma y Esla, muy próximo al Camino de Santiago. Se desconoce con exactitud la fecha de construcción, aunque lo más probable es que date del último decenio del siglo XII. Declarado Monumento Histórico el 3 de junio de 1931, estuvo habitado hasta 1835 y durante el siglo XX sufrió un deterioro extremo. En los últimos años, la implicación de varias asociaciones y la ayuda de subvenciones de la Unión Europea y del Gobierno autonómico han tratado de revertir esta situación de abandono.

17/09/2018
Fuente: iLeon.com

Volver al sumario

El Monasterio de Rueda (Zaragoza) recibe casi 7.000 visitantes en lo que llevamos de año

El Real Monasterio Señora de Rueda, que reabrió sus puertas el pasado 27 de enero, ha recibido un total de 6.806 visitantes desde entonces. Desde Turismo Aragón ofrecen visitas guiadas los viernes, sábados y domingos, aunque en los meses de julio y agosto el monasterio ha abierto sus puertas todos los días.

Este verano se han diseñado unos recorridos guiados acompañados de piezas musicales en cada estancia. El objetivo de estos recorridos sonoros es el de concienciar a los visitantes sobre la importancia de la música en los monasterios. Las piezas musicales permiten a los visitantes conocer los momentos de la vida del monasterio, desde el canto gregoriano en la Edad Media hasta el siglo XVII, cuando vivió su época de mayor esplendor.

Comunicación entre el claustro y la sala capitular

Un total de 489 personas han podido disfrutar de las visitas musicalizadas que, al mismo tiempo, también tenían una parte teatralizada, dado que los guías iban disfrazados como personajes de la época.

Situado en el término municipal de la localidad zaragozana de Sástago, el Monasterio de Nuestra Señora de Rueda ocupa 38.000 metros y s uno de los máximos exponentes de la orden cisterciense en Aragón, junto con Veruela, Piedra y Casbas.

16/09/2018
Fuente: Zaragozaonline.com

Volver al sumario

De Las Merindades a Europa, la Ruta Románico XXI se lanza a la conquista de la Unión

El proyecto cultural de la asociación APTCE, con sede en Valdenoceda, adquiere dimensiones europeas a través del Premio Renacimiento, en colaboración con la Universidad de Deusto

Se avecinan años de éxitos, de metas coronadas para la Asociación Pro Tradición y Cultura Europea (APTCE), la entidad sin ánimo de lucro que tiene su sede en el Castillo de Valdenoceda. Su proyecto de creación de la Ruta Cultural Románico XXI, que arrancó en el año 2015 con los primeros tanteos dentro y fuera de España, empieza a adquirir dimensiones europeas. Y es que la Universidad de Deusto se ha contagiado de la ilusión de Enrique de Villamor y la iniciativa será propuesta al programa Horizonte 2020, que financia proyectos de investigación e innovación en la Unión Europea.

El punto de inflexión del trabajo de APTCE ha sido la entrada de la Universidad de Deusto como socio colaborador, reconoce Enrique de Villamor, pues con su implicación se conseguirá que el proyecto tenga verdaderamente una dimensión europea entre 2019 y 2020. La iniciativa va mucho más allá de crear itinearios culturales y turísticos en Europa, enmarcados en esa Ruta Cultural Románico XXI.

Torre de Valdenoceda, Burgos

El objetivo es convertir el Premio Renacimiento, que ofrece a jóvenes y universidades un programa para convertirse en embajadores entre territorios, en una herramienta al servicio del mundo laboral; en una plataforma de recursos humanos al servicio de jóvenes, universidad, empresas y territorios, que apueste por la cohexión territorial, las siniergias económicas, la cultura y el sentimiento europeo integrador.

El proyecto busca crear una gran comunidad de relaciones e intereses comunes entre países, territorios, empresas y universidades de Europa.

San Pedro de Tejada

Se trata de crear grupos de trabajo, con estudiantes de las universidades colaboradoras, para preparar un proyecto turístico desde cero, partiendo del análisis de los destinos, la gestión de la logística, la selección de los recursos turísticos, el contacto con el mundo empresarial, cultural y hostelero, el ámbito institucional... Así se diseñarán itinerarios culturales, que formarán parte de la Ruta Románico XXI, mientras los estudiantes adquieren conocimientos prácticos y experiencia, muy valiosos en el mundo laboral.

Hasta 2020

El proyecto se iniciará con seis universidades, seis territorios y seis países, bajo el liderazgo de la Universidad de Deuto. El centro educativo se interesó por la iniciativa de APTCE a finales del pasado año y, durante el último curso académico, un grupo de alumnos ha estado desarrollando un proyecto piloto de itinerario cultural con Lituania. Ahora, Deusto llevará la propuesta al programa europeo Horizonte 2020 y, entre septiembre y febrero elaborará la candidatura.

Se soliciará una ayuda de 3 millones de euros para diseñar «el libro de instrucciones» que permitirá crear los grupos de trabajo y elaborar los itinearios culturales. «Tenemos muchas posibilidades de que el proyecto sea exitoso», asegura Enrique Villamor, pero si no se consigue entrar en la financiación europea no pasa nada, la propuesta se llevará a cabo igualmente pues ya cuenta con apoyos externos.

APTCE se encargará de gestionar los itinerarios y los futuros nuevos hermanamientos

Un grupo de empresas de Cantabria ha comenzado a colaborar, apoyando la expedición a Francia que el Premio Renacimiento llevará a cabo a finales de año para cerrar un hermanamiento como los que ya se disfrutan con Lituania y Polonia, los primeros países que se han sumado a la iniciativa. Románico XXI Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Francia Alemania y España, y ya se han seleccionado universidades en Polonia y Lituania.

Tras los contactos en Francia, el Premio Renacimiento apostará por Letonia y Estonia el próximo año, cuando también se habrá a nuevos territorios en España. APTECE tiene red de colaboradores en País Vasco, Cantabria y Valencia, pero les gustaría también contar con apoyos en Castilla y León, más allá de Las Merindades, ha explicado Villamor. Y todo con el objetivo de impulsar los seis itinerarios culturales entre 2019 y 2020, y crear una gran comunidad de intereses comunes culturales, turísticos, económicos e institucionales.

APTCE y la Universidad de Deusto firmarán este septiembre el consorcio que sustentará el acuerdo, por el que además la asociación se quedará con la autoría del proyecto y sus beneficios, es decir, una vez en marcha, APTCE gestionará los itinerarios culturales y los hermanamientos del Premio Renacimiento para futuros itinerarios de la Ruta Románico XXI.

Exposición sobre Auschwitz
Por otra parte, la asociación está a punto de cerrar un acuerdo con el museo de Auschwitz para la cesión de materiales que permitan diseñar una exposición itinerante, de carácter didáctico, que se tratará de llevar a País Vasco, Cantabria y Valencia, en el primer año. Todo ello vinculado al paso del testigo judío polaco Marian Turski, que estuvo recientemente en Las Merindades ofreciendo una conferencia.

15/09/2018
Fuente: Burgosconecta.es

Volver al sumario

Nace la asociación Territorio Mudéjar para promocionar este arte en Zaragoza

Territorio Mudéjar es el nombre de la asociación impulsada por la Diputación de Zaragoza y compuesta por veintidós municipios de la provincia que nace para conservar y promocionar este estilo artístico declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Esta mañana ha tenido lugar la asamblea fundacional de esta asociación, en la que se invitó a formar parte a 31 ayuntamientos, de los que han participado 22, aunque los demás ya han mostrado su intención de incorporarse al proyecto en cuanto lo aprueben en el pleno, han informado fuentes de la Diputación provincial.

Además, la asociación está abierta a otras localidades zaragozanas que tengan alguna vinculación con el arte mudéjar.

Pisos del campanario

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha destacado que la idea de poner en marcha esta iniciativa surgió tras constatar que 17 años después de la declaración del mudéjar zaragozano como Patrimonio Mundial por la Unesco, "no ha habido ningún proyecto de gestión que realmente beneficie a los territorios" que cuentan con estas "joyas artísticas".

Y ha añadido que en Tobed, localidad de la que es alcalde, sí llevaban años trabajando en esa dirección, "pero hacía falta crear una entidad que extienda ese esfuerzo al conjunto de los municipios zaragozanos que tienen arte mudéjar”.

Los socios fundadores de Territorio Mudéjar han decidido por unanimidad que el presidente de la asociación sea precisamente Sánchez Quero y que la vicepresidencia recaiga en el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda.

La sede principal de la entidad estará en Tobed, pero también habrá otras dos subsedes en Calatayud y en Cervera de la Cañada, de forma que se da visibilidad a estas tres localidades que son las que cuentan con un edificio incluido en la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco.

La asociación estará dirigida y gestionada por la historiadora del arte Victoria Trasobares, posgraduada en gestión del patrimonio cultural y territorial y especialista en gestión empresarial con amplia experiencia en distintos proyectos directamente vinculados con el arte mudéjar.

Los 22 municipios fundadores de la asociación Territorio Mudéjar son Aniñón, Ateca, Belmonte de Gracián, Borja, Brea de Aragón, Calatayud, Cervera de la Cañada, Cosuenda, Daroca, La Almunia de Doña Godina, Longares, Maluenda, Mesones de Isuela, Quinto, Ricla, Romanos, Tauste, Terrer, Tobed, Torralba de Ribota, Utebo y Villar de los Navarros.

14/09/2018
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

Patrimonio autoriza el proyecto de iluminación interior de la iglesia de La Antigua de Valladolid

Luz verde a los proyectos de intervención en la Colegiata de San Antolín y el Hospital Simón Ruiz, de Medina del Campo; Santiago Apóstol, de Medina de Rioseco, y San Juan Evangelista, de Arrabal de Portillo.

Santa María de la Antigua, Valladolid

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid autorizó el proyecto de iluminación interior de la iglesia de Nuestra Señora de La Antigua, con la prescripción de que el cubrimiento de los tubos vistos sea de color blanco, así como recomendar que la iluminación no supere el máximo recomendado por estándares internacionales para obras de arte, según informaron fuentes de la Junta.

13/09/2018
Fuente: Icalnews.com

Volver al sumario

El museo de la catedral de Plasencia comienza a preparar su ampliación

La Junta de Extremadura financia con casi 95.000 euros el repaso de las cubiertas y la instalación de un ascensor

Los museos de las catedrales de Plasencia son uno de los principales atractivos turísticos creados en los últimos tiempos. Por ello, se comienza a preparar la segunda fase de este museo con la adecuación del piso superior de las actuales salas expositivas.

La Delegada Diocesana de Patrimonio, Mercedes Orantos, ha explicado en que van a consistir las obras que aprobó ayer, 11 de septiembre, el consejo de gobierno de la Junta de Extremadura, que no es otro que el repaso de las cubiertas de las actuales salas del museo y el propiciar la “accesibilidad” con la creación de un “ascenso transparente”.

Torre del Melón sobre la Capilla de San Pedro de la Catedral Vieja de Plasencia

Unas obras que se inician y que podrían concluir el año que viene con la inauguración de otras 5 salas expositivas en las que podrían mostrarse, entre otras obras, las que participen en el certamen de pintura religiosa contemporánea “San Lucas” que pretende convocar en pocas semanas la diócesis de Plasencia.
Un certamen que ya se anunció durante la entrega de los premios San Fulgencio 2017, pero que “por el cambio de obispo” se ha retrasado.

12/09/2018
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

La catedral de Santiago cobrará por las visitas al Pórtico de la Gloria

Barajan un precio similar al del recorrido por las cubiertas, de 12 euros, y el "nuevo sistema" será para grupos de un máximo de 25 personas

Las visitas al Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela dejarán de ser gratuitas y a partir de noviembre será necesario pagar una tarifa, según ha anunciado este martes la Fundación Catedral, un organismo presidido por el arzobispo Julián Barrio.

En un comunicado precisa que las visitas al conjunto escultórico del siglo XII, obra del maestro Mateo y cuya policromía ha sido parcialmente recuperada tras diez años de rehabilitación, comenzaron el pasado 27 de julio y concluirán el próximo 18 de septiembre en la actual forma gratuita.

Pórtico de la Gloria

Tras unas semanas de revisión de la estructura, se espera que en noviembre se reabra mediante un "nuevo sistema" para grupos de un máximo de 25 personas a un precio que todavía no ha sido fijado, aunque se baraja una tarifa similar a la que se cobra por visitar otras partes de la catedral como las cubiertas, que tiene un precio de 12 euros. Las entradas se podrán adquirir a través de la web de la Catedral o en las propias taquillas del museo sin reserva previa, siempre y cuando haya plazas.

El nuevo sistema de pago coincidirá con una nueva fase del proyecto de restauración del templo, que forma parte de un ambicioso programa de un coste de unos 20 millones de euros, de los cuales 17 millones han sido aportados por el Gobierno central y otros 3 millones por la privada Fundación Barrié.

El pórtico de acceso al templo fue sometido en 2012 a un proyecto urgente para intentar preservarlo del elevado riesgo de deterioro por las filtraciones de humedad detectadas en el exterior del edificio, lo que ha llevado a efectuar una serie de obras de reparación en las cubiertas y la fachada occidental que han permitido frenar la erosión de la piedra.

La próxima fase de obras en la catedral compostelana incluye una serie de obras en el interior de la nave, la estructura de las bóvedas y la restauración de las fachadas sur y oriental, así como la denominada torre del tesoro y parte de las cubiertas.

11/09/2018
Fuente: Elespanol.com

Volver al sumario

El Monasterio de Santa María de Huerta (Soria), destrozado por las inundaciones

El Monasterio Cisterciense de la localidad soriana de Santa María de Huerta ha sido el más afectado por el desbordamiento del río Jalón, a consecuencia de la tormenta que se desató este domingo. El agua ha dejado un escenario ruinoso que buscan borrar los vecinos, operarios y monjes en las labores de recuperación del templo cisterciense.

La fuerza del agua derribó el muro que rodea la huerta y entró con fuerza en su interior arrasando con todo en el interior del monasterio de Santa María de la Huerta dejando montañas de barro en toda la planta baja de la abadía, de donde tuvieron que ser rescatados un grupo de turistas.

Fachada oeste de la iglesia del Monasterio de Huerta. Soria

El operativo de limpieza municipal, los vecinos y hasta los monjes se están empleando a fondo para retirar el barro y los escombros, muebles, bancos, y otros objetos cotidianos del monasterio, que han quedado inutilizados por la riada.

El agua, que entró con fuerza inusitada, devastó la biblioteca, la sala de las reliquias, la cocina gótica, el reflectorio y todo lo que encontró a su paso. El pueblo y los monjes esperan que su lucha contra el barro termine en unos días y que todo vuelva al estado en el que se encontraba antes cuando este monumento era el orgullo del pueblo.

11/09/2018
Fuente: Cuatro.com

Volver al sumario

Santianes de Pravia, una conmemoración con obras de mejora

El templo prerrománico se beneficia del 1300 aniversario del Reino de Asturias con el arreglo de su techumbre, en paralelo a la rehabilitación del aula de interpretación anexa

La iglesia de Santianes será objeto desde este otoño de una serie de mejoras que buscan “dignificar el estado del templo prerrománico”, según anunció la semana pasada el alcalde de Pravia, David Álvarez (PSOE). A este fin, el párroco de Santianes, Miguel Angel García Bueno, ha confirmado que en breve se entrevistará con el arquitecto encargado de esta labor, “para concretar las líneas de actuación y ver en qué van a consistir esas mejoras y qué partes van a ser rehabilitadas”.

El proyecto anunciado, que aún no está definido en detalle y que deberá asimismo contar con la aprobación de la Dirección General de Patrimonio, se realiza con motivo de la efeméride que este año conmemora el 1300 aniversario del Reino de Asturias, del que Pravia fue capital durante el mandato de Silo. La obra de la iglesia, que data de esos años (774-783) contempla en principio la rehabilitación del tejado en una fase a realizarse entre 2018 y 2019. También incluirá la ordenación de los elementos interiores de la iglesia, por lo que reubicarán las tallas de Cristo, La Virgen y San Juan desde el altar mayor, donde actualmente están colocadas, para situarlas bajo un arco de la nave central.

Las obras irán en paralelo a la rehabilitación del aula de interpretación del prerrománico, edificio situado a 70 metros de la iglesia, inaugurado en 2008 y con graves deficiencias estructurales que, en este momento, hacen impracticable su uso, tanto por el deterioro del suelo como por las filtraciones de agua desde el tejado a las paredes, patente en las lunas y ventanas del recinto, llenas de surcos y restos de humedad.

Además, según ha podido saber este diario, el templo, construido en el siglo VIII, presenta varias goteras y filtraciones sobre el altar y en las paredes traseras, que durante los últimos años se han acentuado de modo notorio. Por otra parte, la iglesia de Santianes será incorporada al proyecto de investigación Asturmetría que dirige el catedrático de Arqueología de la Universidad de Oviedo Avelino Gutiérrez, lo que se hará durante el periodo 2018-2019.

Además se ha programado un ciclo de conferencias en colaboración con el RIDEA y la Universidad de Oviedo sobre la monarquía asturiana en Pravia. Se desarrollarán en la biblioteca municipal Antón de la Braña. La primera de estas ponencias llegará el próximo lunes de la mano de Ángel Villa, del Museo Arqueológico de Asturias y Paloma García, del de Gijón, versando sobre el marco previo a la llegada del rey Silo a Pravia. El lunes 24 le toca el turno al profesor Avelino Gutiérrez, que hablará sobre la monarquía en Pravia. El 1 de octubre se disertará sobre el diploma del Rey Silo, por Alfonso García Leal, de la Universidad de Oviedo y el 8 de octubre Imagomundi, hablará sobre la cartografía y cosmografía de la época medieval, con José Antonio Suárez, de la Universidad de Oviedo

Otras acciones previstas que se incluyen en este programa son la señalización del Camino de Santiago, la edición de un folleto sobre la ruta jacobea a su paso por el concejo y la caminería antigua, y el Ayuntamiento editará un folleto sobre la iglesia y el museo de Santianes y otro sobre el Camino de Santiago. Adicionalmente, se programarán actividades deportivas, como una ruta desde Pravia a Oviedo emulando el traslado de la corte desde Pravia a la capital asturiana.

10/09/2018
Fuente: Lainformacionbn.com

Volver al sumario

Celebrada la V Edición (ampliada) del Viaje Guiado ARTEGUIAS "La Ruta de Fernán González y el Claustro de Silos"

Durante el fin de semana del sábado 8 y domingo 9 de septiembre se celebró la quinta edición (ampliada) del Viaje Guiado ARTEGUIAS titulado "La Ruta de Fernán González y el claustro de Silos", un recorrido que nos condujo a las Tierra de Lara. Este territorio fue protagonista del definitivo impulso del Condado de Castilla en el siglo X en el que, además de un importante legado histórico, ha llegado a nuestros días un patrimonio monumental de primerísimo orden.

Tal y como estaba previsto, la expedición partió de la Plaza de Castilla para, tras la parada técnica de rigor a la altura de Aranda de Duero y las pertinentes explicaciones histórico y artísticas de carácter introductorio durante el viaje, llegar a nuestra primera visita del fin de semana, que no era otra que el Monasterio de Santo Domingo de Silos.

Y es que si de algo se ponen de acuerdo todos los especialistas e historiadores del arte es en la primordial relevancia de este claustro burgalés a la hora reentender el románico español, razón por la cual, incluso el día antes, desde ARTEGUIAS impartimos un seminario monográfico al respecto.

La visita al claustro de Silos nos llevó buena parte de la mañana, durante la cual fuimos recorriendo sus cuatro pandas deteniéndonos y explicando exhaustivamente los capiteles más relevantes así como los interesantísimos relieves de los machones angulares, muchos de los cuales por su espectacularidad han acaparado un sinfín de portadas de libros y tratados de románico.

Tras la visita al claustro y siempre dentro del cenobio de Silos, aprovechamos para echar un vistazo a su singular botica y, por supuesto, al museo anejo, en el cual se exponen piezas de gran belleza que, en ocasiones y ante la magnificencia del claustro, suelen pasar desapercibidas para muchos visitantes.

Desde Santo Domingo de Silos y a través de una espectacular carretera que recorre parte del Desfiladero de la Yecla, llegamos a la villa de Covarrubias para disfrutar de una agradable comida en uno de sus mesones más señeros.

Ya por la tarde y con la Sierra de la Demanda como incomparable telón de fondo, visitamos el exterior del histórico Monasterio de San Pedro de Arlanza, el cual está siendo sometido a obras de restauración.

Tras ello, nos acercamos a iglesia de la población de Cascajares de la Sierra, sencilla construcción del románico rural castellano que alberga en su interior una de las pilas bautismales medievales más interesantes del románico burgalés.

Desde Cascajares, en dirección norte y tras una parada técnica, visitamos la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Arlanzón, construcción románica muy cercana al Camino de Santiago y que, pese a conservarse en buen estado y presentar un estimable repertorio escultórico, suele quedar al margen de las principales rutas turísticas de la provincia de Burgos.

Desde Arlanzón, en menos de media hora llegamos a nuestro hotel en las proximidades de la ciudad de Burgos para, tras el reparto de habitaciones, cenar y descansar de cara a la jornada que nos esperaba al día siguiente.

El domingo iniciamos la ruta en dirección sur al encuentro de nuevo del solar del conde castellano Fernán González, comenzando las visitas por la villa de Covarrubias, cuyas callejas cargadas de tipismo y jalonadas de viviendas solariegas blasonadas fuimos recorriendo prestando atención al llamado Torreón de Doña Urraca, la iglesia de Santo Tomás, el Palacio de Fernán González y la Casa de Doña Sancha.

En Covarrubias dedicamos buena parte de la visita a la Colegiata de San Cosme y San Damián, eminente construcción medieval que conserva en torno a su cuidado claustro un importante museo parroquial con varias obras de interés, entre las que destaca el retablo de la Epifanía.

Desde Covarrubias continuamos dirección levante hasta llegar a la histórica localidad de Lara de los Infantes, al pie de su ruinoso castillo que, como la población, languidece al paso del tiempo sin que parezca haber interés institucional en poner remedio a la inminente desaparición de una construcción tan importante en el devenir histórico castellano.

En Lara, visitamos la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, principal vestigio del esplendor que, durante los siglos medievales, gozaría localidad.

Muy cerca de Lara de los Infantes no podíamos dejar de visitar la hoy ermita visigótica de Quintanilla de las Viñas, una de las escasas construcciones de este estilo altomedieval conservadas en España.

Tras una comida en un mesón de Cuevas de San Clemente, iniciamos la jornada de tarde visitando la encantadora iglesia de Cubillo del César, una construcción románica rural cuyo encanto reside precisamente en su sencillez arquitectónica exterior y el lugar tan bucólico en el que se asienta.

Una vez en el interior, pudimos disfrutar de su cabecera con algunos capiteles interesantes y su preciosa pila bautismal románica.

Por último, ya iniciado el regreso a Madrid, dedicamos buena parte de la tarde del domingo a visitar otra de esas poblaciones icónicas de la provincia de Burgos como es Lerma, por la cual tantas veces hemos pasado al emplazarse junto a la autovía A-1 pero que no siempre hay tiempo para entrar y recorrer con detenimiento.

Lerma además nos recibió en plena celebración de sus fiestas patronales, lo cual no nos impidió recorrer su entramado urbano ni disfrutar de las privilegiadas vistas del valle del Arlanza que se aprecian desde la parte alta de la villa.

Antes de emprender el definitivo trayecto de regreso a Madrid, disfrutamos de una agradable merienda en su Parador, habilitado en el espectacular Palacio Ducal que preside la Villa.

Desde Lerma, en poco más de dos horas, llegamos a Madrid, despidiéndonos hasta una próxima ocasión. Muchas gracias a todos los asistentes por vuestra compañía

09/09/2018
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Melilla reforma el Baluarte de las Cinco Palabras dañado por el viento y el mar

Fomento ha intervenido en la reforma de la fachada y también del puente que une el edificio con la ensenada de los Galápagos

La portada del Baluarte de las Cinco Palabras, que se encuentra en Melilla La Vieja, ha sido rehabilitado por la Consejería de Fomento gracias a los Fondos Feder. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, visitó ayer este espacio y fue el encargado de recepcionar las obras. Destacó que las paredes de este baluarte se encontraban en mal estado debido al fuente levante y a la cercanía del mar.

Baluarte de las Cinco Palabras

En el proyecto facilitado por la Consejería de Fomento se describe que este parte de El Pueblo cuya fachada da a la ensenada de los Galápagos presentaba mal estado como consecuencia de las condiciones climatológicas, ya que esta sometida a la acción del agua de mar que “ha provocado la meteorización del ladrillo visto y la pérdida de buena parte de la fábrica de ladrillos en su cara externa”.

Los arreglos

Asimismo, era necesario reponer parte del piso de madera que forma parte del suelo del puente que da acceso al baluarte.

Además, ha sido preciso también instalar una puerta metálica en el acceso al Baluarte en el acceso que da a la Ensenada de los Galápagos para evitar el acceso de personas.

Doce intervenciones

El coste de la obra ha ascendido a 39.837 euros. Imbroda destacó que se trata de una de las doce intervenciones que se está realizando en Melilla La Vieja para conservar y mejorar el patrimonio.

En este caso, subrayó que hay una clara diferencia entre las imágenes que hay de antes de la reforma y el después de esta actuación sobre la fachada del baluarte. Resaltó que el deterioro era grande y ahora se puede observar la belleza de esta área de El Pueblo, no sólo en la piedra, sino también en el puente que se ha rehabilitado y que une este inmueble con la zona de la carretera de la Alcazaba.

Las Cinco Palabras

Imbroda recordó que se llama Baluarte de las Cinco Palabras porque entre los siglos XVI y XVII se ajusticiaba en este torreón a los reos que habían cometido los peores crímenes. Estos rezaban el credo y cuando llegaban a la quinta palabra, “Creo en Dios padre todopoderoso”, se les ejecuta.

El presidente de la Ciudad indicó que en estos últimos días se han terminado tres de las doce obras de reforma de El Pueblo que está llevando a cabo la Consejería de Fomento gracias a los Fondos Feder, como la del Baluarte de San José Bajo, que se rehabilitó la muralla de la plaza de las Culturas, y la de la plaza de la Avanzadilla, donde se descubrió el acceso a un patio y unos rosetones en el techo de la capilla gótica de Santiago.

08/09/2018
Fuente: Elfarodemelilla.es

Volver al sumario

Llanes critica el «restrictivo» régimen de visitas a la iglesia de San Antolín de Bedón

Más de medio millar de personas visitaron San Antolín de Bedón desde el pasado 20 de julio

La satisfacción mostrada el pasado domingo por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Principado acerca de las más de medio millar de visitas que recibió la iglesia de San Antolín de Bedón desde su reapertura al público no es compartida por el gobierno llanisco. Así lo aseveraba ayer la concejala de Educación y Cultura, Marisa Elviro (Vecinos por Llanes), para quien la situación actual «no es para tirar cohetes».

Dejando a un lado la tesis que la edil siempre ha defendido, la de que el monumento es público y por tanto debería permanecer siempre abierto, criticó que el régimen de visitas establecido es «el más restrictivo».

Cabecera de la iglesia del Monasterio de San Antolín de Bedón

«Desde el Principado dicen que las 511 personas que pasaron por San Antolín justifican el mantener las visitas, pero la realidad no es esa. La apertura al público es algo que se hace para cumplir la normativa», recalcó Elviro. Efectivamente, la Ley de Patrimonio Cultural establece que en el caso de los inmuebles considerados bienes de interés cultural (BIC) sus «propietarios, poseedores o titulares deberán señalar un número mínimo de cuatro días al mes, durante al menos cuatro horas por día» para su visita pública. «La dirección general aceptó el mínimo, cuando podría haber negociado más días o más horas, así que no lo deben presentar como si fuera algo altruista que la propiedad de la finca haya hecho o como un mérito especial del Principado», afeó la concejala llanisca.

Otro asunto que también ha generado una gran indignación en el seno del gobierno local fue el hecho de que en su resolución para establecer el régimen de visitas, la Consejería de Cultura accediese a reservar «los derechos de difusión e imagen» de la iglesia románica «por cualquier medio y en cualquier formato, presente o futuro», a los propietarios de los terrenos sobre los que se asienta. De hecho, el pasado 14 de agosto Marisa Elviro remitió un escrito al consejero de Educación en el que exige explicaciones de este apartado de la resolución.

«Seguimos esperando por la explicación de por qué se reservan derechos de imagen a los dueños de la finca» La corporación al completo instará a Principado y Estado «a reanudar la investigación sobre la titularidad»

La edil recalca que las personas a las que se reservan estos derechos «son propietarios de la finca, pero no de la iglesia» y pregunta si «puede otorgarse dicho derecho a unos poseedores, hurtándolo a los propietarios -la titularidad aún no está aclarada- y a los ciudadanos, máxime cuando en el Registro de la Propiedad consta como bien estatal». «Queremos saber cuál es la justificación para esto y, en caso de que no exista una convincente, exigiremos que se elimine ese párrafo de la resolución», aseveró. Pese a que el sistema mediante el que envió el comunicado es «inmediato», la concejala llanisca critica que «tres semanas después lo único que tenemos es un mutismo absoluto por parte del Principado».

En relación a la titularidad del monumento del siglo XIII, Elviro recordó que la corporación al completo acordó llevar a Pleno una moción para instar a Principado y Estado a desbloquear la investigación acerca de quién es el propietario de la iglesia.

07/09/2018
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

Renovación estética de las cubiertas de la iglesia románica de Santiago de Cereixo (A Coruña)

La iglesia románica de Santiago de Cereixo, en el término municipal de Vimianzo, es uno de los grandes atractivos de la ría de Camariñas. Ahora el templo ha visto como mudaba su cara interna, tras haber sido pintadas sus cubiertas y las vigas que hace casi dos décadas se colocaron para evitar el derrumbe de mismo.

La empresa Pinturas Soneira de Vimianzo procedió a un lavado de cara importante, pintando con un tono de madera las estructuras de la cubierta y con colores claros el interior del tejado. Uno de los elementos singulares de la cubierta, una pieza tallada de madera alto medieval localizada en la última restauración del templo luce ahora sobre una viga tratada con una tonalidad acorde.

Tímpano de la iglesia de Cereixo con la imagen del traslado de l cuerpo de Santiago a Galicia

Imagen de la translatio

El nuevo aspecto tras estas obras supone un importante cambio visual para uno de los elementos artísticos mas importantes de la comarca, que además cuenta con la primera imagen del traslado del cuerpo de Santiago Apóstol a Galicia en el pórtico sur, por tanto un icono jacobeo de gran relevancia.

Las obras bajo la supervisión del párroco local Eduardo Puga contaron con el apoyo de la asociación de vecinos de Cereixo. La empresa Pinturas Soneira de Vimianzo también acometerá una renovación de la iglesia parroquial de Ponte do Porto, en donde concluyeron obras de reforma de la torre campanario.

05/09/2018
Fuente: Adiantegalicia.es

Volver al sumario

La Caixa y Cajasol ayudan a restaurar la torre de la iglesia Nuestra Señora de la Granada de Moguer (Huelva)

Aportan 50.000 euros para obras de mejora y consolidación de la estructura

El director territorial de CaixaBank en Andalucía occidental, Rafael Herrador; la delegada en Huelva de la Fundación Cajasol, Matilde Valdivia; y el obispo de la diócesis de Huelva, José Vilaplana, han firmado un convenio para llevar a cabo el proyecto de restauración de la torre de la iglesia parroquial moguereña.

La torre ha sido objeto de numerosas intervenciones desde los orígenes del templo en el siglo XIII. A la original de tipo mudéjar le sucedió, después de diversos derrumbes, una nueva construida a partir de 1689, obra que se terminó en 1760.

La torre tiene una altura de 51 metros en los que se abren dos huecos a balconadas en cada lado para iluminar las escaleras. Los vanos del nivel inferior tienen dintel ligeramente curvo y jambas decoradas, y están rematados con una cornisa curva con pináculos. Los ventanales del nivel superior tienen arco de medio punto y jambas decoradas, rematados con un frontón triangular. La terminación de la torre pasa por el cuerpo de campanas, aguijón, cruz y veleta, comúnmente llamada la Santa Juana.

Se trata de una construcción muy decorada en sus diversas alturas, asemejándose en su imagen a la Giralda de Sevilla, tal y como decía Juan Ramón Jiménez: "…la torre de Moguer, de cerca, parece una giralda vista de lejos".

La Obra Social la Caixa y Fundación Cajasol, en el marco de sus iniciativas de obra social conjunta, destinarán 50.000 euros al proyecto, dirigido y supervisado por una comisión paritaria mixta, integrada por cada una de las partes firmantes, que establecerá de común acuerdo las normas relativas a su funcionamiento, y quien dará cuenta del resultado de su gestión a las respectivas instituciones.

El proyecto contempla la eliminación de elementos extraños a la obra (refuerzo metálicos del cuerpo de campanas, morteros inapropiados y de mala calidad), la restauración de elementos cerámicos lesionados por falta de adherencia y destrucción por motivos diversos, la restauración de pináculos y balaustradas por oxidación de sus armaduras y otros trabajos contra el deterioro motivado por agentes erosivos y climáticos.

04/09/2018
Fuente: Huelvainformacion.com

Volver al sumario

La mejora del castillo de Pancorbo (Burgos) comienza con una inversión de 90.000 euros

Tras un detallado estudio de la intervención, se busca lograr una mayor dinamización turística de la milenaria fortaleza

La política de recuperación de los elementos patrimoniales de la villa pancorbina como atractivos turísticos ha dado un paso de gran importancia con el inicio de unas obras de gran calado en uno de sus principales enclaves, como es la antigua fortaleza medieval.

Según los datos disponibles la intervención ya en marcha -cifrada en unos 90.000 euros de los cuales Enresa y el Consistorio local van a aportan el 50% cada uno-, seguirá un detallado estudio para su puesta en valor como recurso turístico.

Cabe recordar que hasta el momento esta construcción defensiva es muy poco conocida por los visitantes, pese a su importancia histórica y patrimonial.

En el citado estudio se recogen las ocho líneas de acción necesaria para reconvertir este elemento, y dada la elevada inversión necesaria, el Consistorio inició la búsqueda de líneas de financiación externas hace unos años, siendo la primera la solicitud de ayudas a la Dirección General de Política Energética y Minas.

Castillo de Pancorbo

Así los responsables municipales acudieron al programa del fondo para la financiación de actividades del Plan General de Residuos Radiactivos, Enresa, por el que los municipios pueden recibir fondos para la cofinanciación en actividades de desarrollo local.

La solicitud de estas ayudas se dividió en dos ejercicios, pidiéndose 47.230 euros para 2017 y 42.127 en 2018, comprometiéndose el Ayuntamiento a cumplir las obligaciones establecidas en el programa de ayudas. Tras alcanzarse este objetivo, las obras ya son visibles en el propio lugar, por lo que a su término la villa podrá sumar este singular recurso a su lista de oferta turística local.

Actualmente, los restos del castillo se encuentran bajo la protección de la declaración genérica de 1949 y la Ley de Patrimonio histórico Español de 1985.

Se trata de una de las fortalezas más antiguas de la comarca burebana fijándose su fecha de construcción en el siglo IX, en una cresta rocosa sobre el casco urbano de la villa, ya que su fin era dominar la entrada del desfiladero de Pancorbo, lo que le proporcionaba una utilidad estratégica de primer orden.

Según detallan los datos históricos, el castillo fue construido por orden del conde Diego Porcelos poco antes del 882, pero dada la presencia previa de romanos en el enclave se considera muy probable la existencia de alguna construcción defensiva anterior.

La fortaleza pancorbina fue una pieza clave en las luchas entre los ejércitos cristianos y musulmanes en su conquista de la Península Ibérica, destacando su papel en el asedio que las tropas del príncipe al-Mundir al mando de un ejército con 80.000 hombres. Tras tres días de lucha, en la primavera de 882 los musulmanes se dieron cuenta de lo inexpugnable de la fortaleza y levantaron el campamento.

Posteriormente pasó en 1028 a pertenecer a la corona de Navarra retornando a titularidad castellana en 1071 y nuevamente navarra en 1110 y 1129, hasta que en 1380 la villa de Pancorbo pasó a ser parte del señorío del concejo de la ciudad de Burgos.

El castillo fue restaurado a la vez que se ejecutaban las obras de la fortaleza de Santa Engracia, en la última década del siglo XVIII, pero el arreglo de sus defensas no duró mucho pues fue quemado el 10 de agosto de 1835 por los enemigos de Isabel II, durante la I Guerra Carlista.

Su valor histórico y patrimonial esta así plenamente demostrado al haber sido uno de los primeros lugares en fortificarse de la comarca burebana ya que significaba tener la llave del desfiladero.

03/09/2018
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

La restauración de la catedral de Palencia comenzará a principios de mes

El objetivo de las obras es «mejorar las bóvedas interiores, la fachada sur y dos capillas», según explicó el obispo durante la misa de San Antolín

La catedral de Palencia comenzará las obras de restauración el próximo martes. La seo palentina recibirá una inyección de 2,2 millones de euros para restaurar las bóvedas de las naves interiores y la girola y dos capillas con el objetivo de estar preparada para la celebración, en el año 2021, del VII centenario de la puesta de la primera piedra de la catedral gótica. Así lo ha anunciado el obispo de Palencia, Manuel Herrero, al acabar la misa en honor a San Antolín, patrón de la ciudad.

Alzado en el crucero

El obispo quiso agradecer la el apoyo de las instituciones para la mejora del templo y utilizó un símil para hablar de las obras. «La catedral es como vuestras casas, que con el paso de los años pueden aparecer goteras y hay que poner remedio. Por eso se van a arreglar las bóvedas, la fachada sur y dos capillas», explicó Herrero que quiso compartir esta información con los feligreses en una de las misas más multitudinarias del año. «Que lo sepáis porque esto acarreará cambios en las visitas y celebraciones de la catedral», concluyó el obispo.

02/09/2018
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

El Monestir de la Valldigna (Valencia) sufre el abandono del Consell tras más de dos años sin inversiones

En el edificio cisterciense se observa falta de mantenimiento de la zona ajardinada así como de protección de las últimas excavaciones

El Monestir de Santa María de Valldigna sufre la dejadez de la Generalitat. Una situación de abandono que dista mucho de la imagen que hace años se pretendió por parte del Consell para poner en valor este patrimonio. La falta de mantenimiento es visible a los ojos de todas aquellas personas que visitan el edificio cisterciense.

Nada más entrar en este cenobio, hierbajos secos nos salen al paso si nos acercamos a los márgenes de los campos de naranjos que rodean esta destacada construcción patrimonial.

La Font dels Dofins que preside la entrada monacal está seca, sin agua y con un aspecto poco agradable. El jardín que la rodea no tiene mejor aspecto. Las hierbas cubren los rosales, la plantas aromáticas necesitan podarse y a la vista resalta la falta de mantenimiento.

Sala Capitular desde el claustro

Entre la iglesia y el Palau de l'Abat se puede ver una zona vallada. Se corresponde con las últimas excavaciones realizadas en el cenobio con fondos europeos. Estas excavaciones sí que se realizaron, pero el Consell no ha rematado la actuación y no ha consolidado los hallazgos. De forma que están sin accesos adecuados, sin protección medioambiental y sin ponerse en valor para los visitantes que acuden a contemplar el recinto.

Una desidia total que ha hecho que el monasterio pase por uno de sus peores momentos desde que pasase a formar parte del patrimonio de la Generalitat. Desde 2016 no hay nuevos presupuestos de la Fundació Jaume II el Just que gestiona el cenobio. Funcionan bajo mínimos y sin ningún tipo de inversión en Santa María de Valldigna.

Sin actos culturales, sin mantenimiento, sin inversiones y sin saber qué pasara con el cenobio.

La Generalitat anunció que liquidaría la Fundació, pero aún no hay nada más en claro, y mientras el presente y el futuro del monasterio es una incógnita que lo ha llevado a una dejadez evidente a los ojos de quienes se acercan al recinto cistercense.

Desde el PP de Simat han criticado esa falta de inversiones y el olvido en el que ha caído el monasterio para la Generalitat. Señalan que son varios años sin iniciar proyectos en el cenobio y olvidando este «templo espiritual» de todos los valencianos.

El ejemplo más palpable de la desidia de la Generalitat respecto al monasterio de Simat es el caso de los florones de la iglesia monacal.

A finales de 2010, la Conselleria de Cultura compró a la parroquia de Benifairó de la Valldigna seis florones que antaño estaban en el cenobio cistercense. En 2011 se desmontaron los embellecedores de la parroquia benifaironera y se llevaron al Instituto Valenciano de Restauración y Conservación.

Los florones ya están restaurados, pero siguen sin colgarse del techo de la iglesia de Santa María de Valldigna. En principio, la Conselleria adquirió estos elementos ornamentales por 35.000 euros, más 5.000 euros para disponer de seis florones en la parroquia de Benifairó. Con la restauración se destinaron 76.000 euros de 2011 a recuperar los seis florones.

En principio, con ese importe se incluían los trabajos de colocación. Han pasado los años, en principio la actuación estaba pagada, pero los florones siguen almacenados sin que nadie ordene que se coloquen en su lugar de origen para ayudar a recuperar el esplendor del monasterio, el señorío más importante del antiguo Reino de Valencia.

Los florones son de madera de pino trabajada y con una decoración barroca. Dos de ellos miden 150 centímetros de ancho, y presentan elementos florales y querubines. Los otros cuatro tienen un metro de ancho y posee elementos florales como decoración. Estas piezas, con la desamortización de Mendizábal, se trasladaron a Benifairó.

01/09/2018
Fuente: Lasprovincias.es

Volver al sumario

La Xunta invertirá más de 360.000 euros para restaurar el Monasterio de Carboeiro, en Silleda (Pontevedra)

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha anunciado este miércoles que su departamento invertirá más de 360.000 euros para acometer obras de restauración en el monasterio de Carboeiro, en Silleda (Pontevedra).

Según ha informado la Xunta en un comunicado, la Consellería firmará un convenio de colaboración con los propietarios de este bien para licitar los trabajos "lo antes posible". El plazo de ejecución de las obras será de cuatro meses y medio.

Carboeiro: interior de la iglesia abacial

En concreto, las acciones contemplarán la limpieza y reparación de la cubierta de la iglesia, la limpieza de las fachadas en general, la mejora de las ventanas de las torres para evitar la entrada de agua en la cripta, la reparación y consolidación de muros en mal estado y la rehabilitación de la cubierta de la antigua casa monacal, en la que también se solucionarán los problemas de humedad. A mayores, se limpiarán las pinturas del ábside.

Según destaca el Gobierno gallego, este proyecto de rehabilitación se enmarca en el programa de actuaciones destinado a la conservación y puesta en valor de inmuebles declarados como bien de interés cultural (BIC) vinculados con las rutas del Camino de Santiago.

Todo ello lo ha recordado Román Rodríguez durante una visita este miércoles al monasterio, en la que ha estado acompañado del alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, y la directora xeral do Patrimonio Cultural, María Carmen Martínez Ínsua.

01/09/2018
Fuente: Galiciapress.es

Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL