Próximos cursos presenciales
Noticias de Septiembre de 2020 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAŃOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Autores: Castillo de Andrade (Merce), Majones (Lozano Manzanedo)

Septiembre de 2020

Sumario de noticias

La Alhambra restaura su hospital del siglo XIV

Son pinturas murales que se encontraron en 1984

El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha comenzado la restauración de las pinturas murales del Maristán, el hospital nazarí del siglo XIV situado en el bajo Albaicín, un proyecto que permitirá recuperar los escudos heráldicos de Carlos V y Felipe II.

El Patronato de la Alhambra, el complejo monumental más visitado del país, interviene en las pinturas murales del Maristán en el marco de la rehabilitación patrimonial y artística de este inmueble que mandó construir el sultán Muhammad V y en el que en otras fases de la rehabilitación han hallado decoración pictórica desconocida.

Fundado en el siglo XIV

Los trabajos de recuperación y conservación se centran en las pinturas murales que se encontraron en 1984 durante unas intervenciones arqueológicas en el antiguo hospital nazarí fundado en 1367.

Se trata de dos escudos heráldicos superpuestos, el primero de mediados del siglo XVI y perteneciente al emperador Carlos V; y el segundo, fechado a finales del mismo periodo y de Felipe II.

El proyecto de restauración también ayudará a conocer la historia de estas pinturas murales y sus transformaciones y a determinar la cronología de sus intervenciones y el estado original de las mismas.

Así lo ha asegurado en un comunicado la directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz, que esta semana ha visitado al Museo Arqueológico de Granada, donde se realizan los trabajos.

Trabajo de conservación

Díaz también ha recordado que las pinturas murales llegaron a la Casa de Castril hace 36 años tras ser arrancadas de su soporte original mediante la técnica de "strappo", con el fin de evitar su pérdida.

Debido al mal estado de conservación que presentaban las pinturas antes de su intervención en los años ochenta y a la fragilidad que provocó el arranque, las labores de conservación de estos restos de policromía se centrarán en la retirada del engasado y colas de protección aplicadas, y su posterior colocación en un soporte inerte.

La intervención pretende obtener una lectura correcta de los restos para poder "recuperar" las dimensiones, forma y color de los escudos, unos distintivos que adornaban la documentada como 'Sala del Tesoro', donde asistía el tesorero y demás oficiales mayores de la casa cuando el Maristán

29/09/2020
Fuente: Cope.es

Volver al sumario

Finaliza la intervención en la cubierta de San Martín de Tours de Salamanca dentro del Plan Románico Atlántico

La consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola España han finalizado la actuación en la cubierta de la iglesia de San Martín de Tours en Salamanca, dirigida a garantizar la seguridad y estabilidad del edificio

Los trabajos se han centrado en redistribuir el peso de la cubierta. Se mantiene, además, la monitorización del inmueble para facilitar su conservación y se ha presentado el proyecto para la restauración e iluminación del interior del templo, que se llevará a cabo en la siguiente fase.

La intervención forma parte del Plan Románico Atlántico, un proyecto de cooperación transfronteriza y colaboración público-privada, para conservar, restaurar y poner en valor el patrimonio cultural de las provincias de Zamora y Salamanca y las regiones fronterizas de Porto, Vila Real y Braganza.

Interior de la iglesia de San Martín, Salamanca

La iglesia de San Martín de Tours cuenta con la declaración de Monumento Histórico-Artístico y es junto con la Catedral Vieja el edificio románico más significativo de la capital. Fue levantada en el siglo XII, sobre una construcción anterior y ha sufrido numerosas reformas a lo largo del tiempo.

Las deformaciones existentes en pilares, arcos y bóvedas de las tres naves del edificio, fruto de la propia construcción y de diferentes modificaciones a lo largo de su historia, justificaron un estudio completo de su secuencia constructiva dentro del Plan Románico Atlántico, que incluyó un análisis de la evolución de su arquitectura, abordado por varios equipos multidisciplinares.

El análisis se completó con la monitorización del edificio, mediante la colocación de diferentes sensores y dispositivos que permiten conocer y observar su comportamiento para disponer de un diagnóstico más preciso a la hora de abordar las acciones de restauración.

De este modo, con la información aportada por la monitorización y los estudios e informes que se han ido realizando de forma paralela, entre ellos un levantamiento de precisión que resultó clave para la comprensión del comportamiento estructural del templo, pudo confirmarse que las cargas que soportaban los muros románicos del edificio estaban descompensadas y era necesario realizar una redistribución para mejorar el margen de seguridad estructural.

Redistribución del peso de la cubierta

La actuación, que ha contado con cofinanciación de fondo FEDER, se ha centrado en la cubierta del templo, modificando sus puntos de apoyo para distribuir mejor su peso sobre los muros románicos, trasladando y centrando las cargas. Los trabajos comenzaron a finales de 2019 y se han prolongado hasta finales de verano. Se completa, de este modo, la consolidación estructural del edificio y, en la siguiente fase se abordará la restauración y adecuación interior.

La intervención en la cubierta se suma a las desarrolladas desde 2015 en el templo, dentro del Plan Románico Atlántico con una inversión total de 356.000 euros. Así, junto a los estudios y el proceso de monitorización, se han ido acometiendo actuaciones urgentes para paliar los problemas de desprendimientos y pérdidas de estructura, como las realizadas en el primer tramo de la nave del Evangelio, sobre la llamada Puerta del Obispo, que concentraba la mayor parte de los daños.

Posteriormente, se recuperó el acceso por la puerta norte del templo y se acondicionó un punto informativo y de recepción de visitantes inaugurado en 2017. Del mismo modo, se mejoró el acceso a la Capilla del Carmen, donde se conserva una rica portada románica con policromía original y se le dotó de una iluminación más acorde con el conjunto y más eficiente.

Próximas intervenciones

Concluida la actuación en la cubierta, se ha redactado el proyecto para la restauración e iluminación del interior del templo, que permitirá acomodarlo a los requerimientos de un espacio situado en pleno corazón de una ciudad histórica, que compagina su uso litúrgico con el interés artístico e histórico que despierta entre los muchos visitantes que pasan cada día frente a sus puertas. Los trabajos de restauración se centrarán en la recuperación de morteros y acabados originales. Como paso previo a su realización, se llevarán a cabo diferentes catas en el interior del inmueble para delimitar y ajustar la actuación.

26/09/2020
Fuente: Salamanca24horas.com

Volver al sumario

Restauración de la iglesia de San Miguel de Fuentidueña (Segovia)

El delegado territorial de la Junta, José Mazarías; el alcalde de Fuentidueña, Fernando Pérez Díez; el vicario general de la Diócesis de Segovia, Ángel Galindo y la jefa de Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Ruth Llorente, han visitado las obras de restauración acometidas por la Junta de Castilla y León en la iglesia de San Miguel.

La intervención de restauración derivaba del mal estado en el que se encontraba la cubierta del templo. Muchas de las tejas se habían desplazado y otras se encontraban rotas y sueltas. Este problema amenazaba la conservación del inmueble ante el riesgo de entrada de agua en el interior. Por ello, se tomó la decisión de emprender la reparación de la cubierta de la nave central y el ábside, además de su impermeabilización.

San Miguel de Fuentidueña. Segovia

Entre las actuaciones llevadas a cabo, se procedió al desmontaje del tejado de la nave central y del ábside para renovar sus cubiertas aprovechando parte del material que se pudo recuperar. Se colocó un aislamiento térmico de proyección de poliuretano, para un mayor confort térmico, como medida extra de seguridad para su mantenimiento y para evitar filtraciones de agua al interior del templo.

Las tejas se volvieron a colocar pero ‘a la segoviana’ (denominada también ‘a canal’) y se acometieron las limas y encuentros en la intersección del faldón con la torre de la iglesia.

La gemela de San Martín de Nueva York

Las obras se enmarcan en el Plan de Intervención del Patrimonio Cultural de la consejería de Cultura y Turismo y se llevaron a cabo en colaboración con el Obispado de Segovia. El proyecto contó con la cofinanciación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y, en su conjunto, supuso una inversión total de 51.304€.

La Iglesia de San Miguel en Fuentidueña es uno de los ejemplos más señalados del románico segoviano. El 21 de diciembre de 1995, la iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Data de finales del siglo XII y comienzos del XIII. Está labrado en piedra y lo conforma una sola nave y un ábside semicircular. Cuenta también con un gran atrio, una torre y una serie de canecillos iconográficos que rodean el edificio. El templo está cubierto con una bóveda de cañón apuntado.

La iglesia está ligada a la venta y pérdida de su ‘iglesia hermana’ de San Martin, que fue desmontada y desplazada a Nueva York y actualmente forma parte del conjunto de abadías del museo ‘The Cloisters’ (los claustros). San Miguel fue ampliado en el siglo XVI con una capilla a la cabecera del templo y su interior fue decorado al estilo barroco.

25/09/2020
Fuente: Acueducto2.com

Volver al sumario

Pontedeume (A Coruña) licita obras del castillo de Andrade, que ha tenido 5.000 visitas este verano

El proyecto incluye la retirada de maleza y mejoras de seguridad en las escaleras exteriores e interiores

Durante el verano pasaron por el castillo de Andrade, una edificación del siglo XIV, más de cinco mil visitantes, una cifra que supera la alcanzada en el mismo período del año anterior. Coincidiendo con el fin de la temporada, el Concello de Pontedeume ha sacado a concurso las obras de conservación de esta construcción, «un dos principais atractivos da vila, un símbolo da memoria histórica de Pontedeume e unha das apostas de revalorización por parte do goberno local», señalan desde el ejecutivo del socialista Bernardo Fernández.El presupuesto destinado a esta actuación es de 34.364 euros, financiados a través del Plan de Obras e Servizos de la Diputación.

La intervención consistirá «na retirada da vexetación existente nos muros de todo o conxunto e o seu posterior tratamento, así como o mantemento e melloras de seguridade das escaleiras de acceso exteriores e interiores». El plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas finalizará el 1 de octubre, a través de la plataforma de contratación del sector público.

El gobierno local eumés recuerda las acciones de promoción turística realizadas en los últimos cinco años, «coa instalación de mesas interpretativas, a elaboración de material informativo turístico e a sinalización de rutas peonís, ou as andainas».

24/09/2020
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Emerge el viejo cenobio de Compludo (León)

Los arqueólogos dan con nuevos restos del primer monasterio del Bierzo y con las excavaciones de Menéndez Pidal. El estudio de los orígenes del monacato busca la declaración de Patrimonio de la Humanidad para la Tebaida

Una cata de cinco por dos metros y otra de tres por tres metros cuadrados en una pradera de Compludo esconden nuevas pistas sobre el orígenes del monacato en el Bierzo.

Ese es el espacio de terreno donde este verano el equipo dirigido por el historiador Artemio Martínez Tejada y el arqueólogo Marcos Muñoz Sánchez han hallado nuevos restos, todavía sin datar, del que fue el primer cenobio de la Tebaida Berciana, fundado por San Fructuoso en el siglo VII y habitado durante siglos en sucesivas reedificaciones.

Los trabajos han permitido sacar a la luz restos de muros de piedra bien escuadrados que en algún momento se derrumbaron por avenidas de agua, y algunas piezas menores de cerámica.

Cronología del hallazgo

«Hemos localizado lo que buscábamos, pero todavía no hemos hallado un fósil director para datarlo»

Y por si hubiera alguna duda de que pertenecen al monasterio de Compludo, las catas en el ‘Prao’ la iglesia, como lo llaman los vecinos, también han servido para dar con las huellas que en los años 1956 y 1957 dejaron las excavaciones de José Menéndez Pidal, el primero que se interesó por escarbar en los orígenes de la Tebaida.

«Hemos localizado lo que andábamos buscando. Pero todavía no hemos encontrado un fósil director que nos permita datar con más precisión los restos, que podrían ser del siglo VII, del XII o del XVI», explica Martínez Tejada, a la espera de que los análisis de la cerámica con termoluminiscencias ayuden a conocer, a final de año, la fecha más exacta de las estructuras halladas.

Orígenes de la Tebaida

Con los restos cubiertos y protegidos, Martínez Tejada recuerda que en la zona de Compludo hay hasta nueve fincas con material arqueológico. Y la propia iglesia de los Santos Justo y Pastor del pueblo fue edificada en el siglo XVI con las piedras de una iglesia anterior vinculada al monasterio, la de Santa María Veiga.

El equipo que estudia los orígenes de la Tebaida ya había dado en una excavación anterior en el año 2018 con restos del monasterio de Compludo.

Si finalmente correspondieran a la etapa de su fundación monástica por San Fructuoso, el historiador que codirige las excavaciones. «No sabemos nada de su organización, vamos a palos de ciego», asegura, con la esperanza de que las excavaciones sirvan para aportar información.

Dos catas

Las catas han hecho emerger estos de muros de piedra bien trabajados, afectados por el agua

Las excavaciones no han permitido, eso sí, dar con ningún enterramiento ni resto orgánico, que hubieran aclarado más rápido la cronología de los restos.

El equipo de Martínez Tejada y Muñoz Sánchez sí han dado con los restos de las excavaciones en el mismo Prao La iglesia que hace más de sesenta años llevó a cabo el arquitecto-conservador del Patrimonio Nacional José Menéndez Pidal.

Aquella campaña por la zona ya permitió sacar a la luz algunas piezas de interés que se conservan en el Museo del Bierzo como un modillón de lóbulos localizado en Palacios de Compludo y un capitel corintio que perteneció al cenobio, cedido por la parroquia.

23/09/2020
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Localizada en un palacio de Sitges la portada gótica de la desaparecida iglesia románica de San Adrián de Salamanca

Originariamente románica, fue una de las iglesias más bellas de Salamanca hasta que fue demolida ante la desidia institucional a mediados del siglo XIX. Se salvó su portada gótica del XV, aunque desapareció misteriosamente de su emplazamiento temporal hace un siglo. LA GACETA la ha localizado en un palacio de Sitges, donde es una de las joyas del Palau Maricel.

Hace más de un siglo que los vecinos y turistas que pasean por una de las placitas con más encanto de Sitges admiran la preciosa portada gótica de Palau de Maricel, en el edificio que el millonario norteamericano Charles Deering compró en 1910 para reunir una gran colección de piezas artísticas de toda España. La conocida durante décadas como “puerta de Salamanca”, labrada en piedra arenisca, ya tiene denominación de origen: la desaparecida iglesia de San Adrián, una de las más notables construcciones de arte románico y gótico que durante siete siglos ocupó parte de la actual plaza de Colón.

Es la de San Adrián una de las muchas y lamentables historias de desinterés por el patrimonio y pura especulación que condujeron al desmantelamiento y expolio de numerosos monumentos arquitectónicos. La Salamanca de la primera mitad del siglo XIX era una ciudad urbanísticamente herida de muerte por el paso de las tropas francesas durante la guerra, y ante la falta de recursos para reconstruir el arte dañado y la desidia de la administración, iglesias y conventos en ruinas sirvieron de cantera para nuevas construcciones. Pero vayamos al principio de la historia.

Corren principios del siglo XII. Los repobladores bregancianos que llegaron a Salamanca con Raimundo de Borgoña, yerno de Alfonso VI y consorte de la reina Urraca, edificaron, siguiendo las pautas del estilo románico de la época, numerosos templos en la zona en la que se asentaron al sur de la actual Plaza Mayor. Varios historiadores mencionan entre los nombres de aquellos constructores los del italiano Casandro, el francés Florín de Pontuenga y el navarro Alvar García, de quienes se decía que habían construido los muros y muchos edificios de Ávila con “quinientos moros esclavos”. La primera mención a la iglesia de San Adrián data de 1156. Fue erigida por el caudillo breganciano, Pedro de Anaya, con la donación que de la mitad del pueblo de Arcediano hizo al cabildo Martín Franco y su hermana Melina.

A finales del siglo XV, el príncipe Juan, heredero de la Corona y señor de Salamanca, ordenó empedrar la plaza donde estaba situada la iglesia, en la que por entonces se asentaban las casas “principales” de la ciudad: Abrantes, Anaya, Sanchogómez, Sotomayor y Fonseca. Mas tarde llegarían las ordenes de los Clérigos menores y de los Trinitarios. En 1480, don Alfonso Enríquez de Anaya, regidor de Salamanca, y su mujer Isabel Enríquez —nieta de María la Brava— edificaron en San Adrián una capilla para su enterramiento y los de su linaje. La obra seria un derroche de esplendor de la última época del gótico, tanto en su portada Norte como en el altar y los arcos sepulcrales. Ya en 1645, su descendiente Alfonso Enríquez de Sotomayor colocó en la capilla una imagen del Ecce Homo atribuida al escultor Pedro Hernández.

Primera y última foto de Una de las más bellas muestras de arte ojival, en el objetivo de Charles Clifford.Primera y última foto de Una de las más bellas muestras de arte ojival, en el objetivo de Charles Clifford.
La iglesia de San Adrián constaba de tres naves, cubiertas con techumbre a dos aguas. En el lado este, el ábside tenía ventanas flanqueadas por altas columnas, canecillos de mascarones y cornisa ajedrezada. Al oeste y unida a la cornisa superior del palacio de Orellana se elevaba un campanario de ladrillo con dos pequeñas campanas, ajimeces románicos, miradores en lo alto y coronaba una veleta sobre un elevado arco con dos grifos salientes que daban paso desde la calle de Escuderos (hoy San Pablo) a la plaza de los Menores o de la Yerba (hoy Colón). Desde Orellana podía accederse a la tribuna de la iglesia de San Adrián por medio de un pasadizo de ancha arcada bajo el que pasaba la calle.

La puerta original, con capiteles y dovelas decrecientes de medio punto, daba a la calle de Escuderos. La portada Norte era la más rica arquitectónicamente. Erigida en el periodo de decadencia del gótico, reunía una bella muestra de ornamentos arquitectónicos de esta época, así como el interior de la capilla, con el altar y los arcos sepulcrales, con un gran nicho central apuntado y decorado con un bello relieve de la Anunciación. Era “el mejor de los monumentos ojivales de Salamanca”, escribió Modesto Falcón en el semanario “Álbum Salmantino” (1854).

El derribo

A mediados del siglo XIX, la iglesia de San Adrian presentaba un notable deterioro, resultado del abandono más absoluto. La bóveda estaba hundida y la torre de ladrillo derruida en parte. “Todavía era fácil restaurarla, pero se prefirió consumar su ruina”, escribió José Quadrado.

El pretexto para el derribo fue el proyecto de ampliación de la travesía por la que pasaría la carretera estatal Vigo-Villacastín. El Ayuntamiento precipitó una declaración de ruina del templo, apoyado por el arquitecto municipal Tomás Fco. Cafranga en mayo de 1852. El fiscal diocesano, que aseguraba la solidez de la construcción, se opuso pidiendo un reconocimiento más exhaustivo y estimó en 7.000 reales la reparación de la parte más afectada, la capilla del Ecce Homo del duque de Abrantes.

Pero San Adrián ya estaba condenada. Los elementos más dañados fueron desmontados. Una expedición de estudiantes de la escuela de Arquitectura de Madrid que visitaba Salamanca para dibujar sus monumentos más notables logró demorar tres días el derribo, del que iban a ocuparse 200 presos traídos desde Valladolid. Acompañaba a los estudiantes el fotógrafo inglés Charles Clifford, que tomó esos días las primeras fotografías existentes de Salamanca, reunidas en álbum titulado “Photographías: Salamanca y Ávila” que permaneció extraviado durante siglo y medio hasta que fue hallado por casualidad en 2004 por Javier Piñar y Carlos Sánchez entre los fondos de la Real Academia de San Fernando.

Tras el derribo de San Adrián, su portada de la fachada norte, de estilo gótico, fue uno de los pocos elementos que se salvó de la piqueta al ser trasladada al edificio del antiguo hospital de la Santísima Trinidad, en Marquesa de Almarza. En este lugar fue retratada hacia 1870 por el fotógrafo Francisco Pertierra.Tras el derribo de San Adrián, su portada de la fachada norte, de estilo gótico, fue uno de los pocos elementos que se salvó de la piqueta al ser trasladada al edificio del antiguo hospital de la Santísima Trinidad, en Marquesa de Almarza. En este lugar fue retratada hacia 1870 por el fotógrafo Francisco Pertierra.

El obispo Fernando de la Puente y Primo de Rivera ordenó el traslado de la portada Norte al Hospital General de la Santísima Trinidad, donde se colocó como puerta del cementerio interior de las religiosas Hermanas de la Caridad, que cuidaban de los enfermos de esta institución. Allí sería fotografiado y dibujado hasta que el edificio quedó abandonado con la construcción desde 1904 del nuevo edificio del Hospital en el paseo de Carmelitas. Las Siervas de San José adquirieron en 1916 por 65.000 pesetas el edificio que hoy ocupa su colegio en la calle Marquesa de Almarza. Para entonces, de la portada de San Adrián ya no había rastro. La Fundación del Hospital no conserva ningún registro del paradero de la obra de arte, según confirmó a LA GACETA. Su desaparición sigue siendo hoy un misterio.

1910, Sitges

Un millonario norteamericano enamorado de la localidad costera catalana y apasionado por la cultura española compraba varios edificios históricos en un emplazamiento privilegiado. Charles Deering, que había amasado una gran fortuna en el sector de la maquinaria agrícola, encargó a Miquel Utrillo que buscara por toda España piezas de arte y elementos arquitectónicos a la altura de esta ambiciosa empresa poniendo a su disposición fondos prácticamente ilimitados.

Las obras del edificio se prolongarán durante seis años, en los que Utrillo recorrió toda España negociando con intermediarios. En 1914 solicitó los permisos al Ayuntamiento para realizar reformas en la fachada del edificio y a lo largo de ese año se instalaba una nueva portada traída desde Salamanca. La joya arquitectónica en piedra arenisca y de estilo gótico se convirtió en la atractiva puerta principal al Palau de Maricel, inaugurado en 1916.

“No hay información alguna sobre cuándo llega exactamente la portada a Sitges ni su procedencia concreta, salvo la referencia a las obras de la fachada. Cuando llegaba una puerta o una ventana, se adaptaba el edificio. El Palau se construyó por adición, fue creciendo a medida que crecía la colección”, afirma el historiador Sebastià Sánchez Sauleda, uno de los comisarios de la exposición por el reciente centenario de Maricel.

“Deering y Utrillo intentaron salvaguardar el patrimonio que se iba a ir de España reuniendo piezas de edificios afectados por la desamortización de 1833, muchos de ellos en ruina, que Utrillo consiguió traer hasta Sitges con su red de contactos. En este caso parece que conocía Salamanca y no se puede descartar que comprara personalmente la puerta ‘in situ’, Pero no hay constancia”.

Vista del Racó de la Calma, plaza donde se encuentra la fachada del palau Maricel con la portada salmantina.Vista del Racó de la Calma, plaza donde se encuentra la fachada del palau Maricel con la portada salmantina.

De hecho, un error en una anotación de la última foto de la portada salmantina antes de su venta (ver pagina anterior) ha enrevesado durante décadas la información sobre su procedencia. El hijo de Utrillo, que heredó su archivo, escribió “Cadalso de los Vidrios” en el reverso y de ahí que la información turística apuntara a esta localidad madrileña como origen de la obra. La información turística ha sido corregida este verano tras la aclaración de LA GACETA.

“Si existiera aún la iglesia en Salamanca, yo abogaría por restituir la puerta a su sitio original”, sentencia Pere Izquierdo, director en funciones de los Museus de Sitges, organismo del que depende el Palau de Maricel. “En aquella época —añade—las piedras no se valoraban como patrimonio, sino como elementos decorativos”.

Este experto muestra su satisfacción por conocer al fin la procedencia de una de las joyas de Maricel. “Estamos muy contentos de cuidar el patrimonio llegado de otros lugares. Y por eso en este caso la gente de Salamanca estáis especialmente bienvenidos”.

El ‘Caballero Maldonado’ de Boston

Salamanca cuenta con un notable embajador en Boston, también procedente de la iglesia de San Adrián. En julio de 1906 los herederos de la familia Abrantes vendieron en Madrid, con la ayuda del anticuario francés Émile Parés, la losa sepulcral de uno de los dos caballeros de los sarcófagos que albergaba la capilla al Museo Isabella Stewart Gardner de la capital de Massachusetts.

El Museo bostoniano, que en su día abonó por la joya la nada despreciable cifra de 10.000 pesetas de la época, describe hoy la valiosa pìeza en el catálogo del museo como “una efigie para la tumba de Francisco Maldonado, comunero de Castilla”. Sin embargo, ningún historiador ha podido confirmar que esta talla perteneciera a la tumba original del comunero salmantino, que fue enterrado en la también desaparecida iglesia de San Agustín, sobre los terrenos del antiguo Botánico. Una vez destruido el templo en la Guerra de la Independencia, sus restos fueran trasladados a su ubicación actual en la capilla de Talavera de la Catedral vieja.

22/09/2020
Fuente: Lagacetadesalamanca.es

Volver al sumario

La luz equinoccial baña el ábside de Santa Marta de Tera (Zamora) tras dos días fallidos por la lluvia

La luz equinoccial bañó ayer por la mañana el capitel de las ánimas en la iglesia de Santa Marta de Tera tras dos días fallidos debido a la nubosidad y a las precipitaciones.

Dos docenas de personas que se habían acercado al templo románico pudieron contemplar el fenómeno cumpliendo las distancias de seguridad y portando mascarillas en todo momento.

Hoy será el quinto y último día en el que podrá contemplarse el fenómeno, que en este ciclo del equinoccio de otoño ha facilitado la visualización del efecto lumínico dos jornadas, la primera el pasado viernes. La hora a la que puede verse el fenómeno en esta época del año es a las diez de la mañana aproximadamente.

Santa Marta de Tera

El sábado y el domingo, días de mayor afluencia de personas interesadas en contemplar cómo la luz del sol entra por el óculo del altar mayor e ilumina el capitel románico izquierdo, las nubes y la lluvia lo impidieron. El mal tiempo, sin embargo, no fue óbice para que los visitantes pudieran conocer la iglesia románica y el museo, que permanece abierto desde primera hora durante los cinco días de primavera y otoño en que se produce el fenómeno

21/09/2020
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

La Junta concluye la restauración de la galería porticada de la iglesia de San Pedro, en Caracena (Soria)

La iglesia presentaba patologías en su cubierta, de tejas rotas y removidas, que acabaron por dañar la tablazón de madera bajo cubierta

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha finalizado, con una inversión de 46.949,15 euros, los trabajos de restauración de la galería porticada de la iglesia de San Pedro, en Caracena, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional el 23 de diciembre de 1935. La iglesia ha sido visitada esta semana por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, acompañada del alcalde de la localidad, Isidro Valverde, del párroco de la localidad, Alberto de Miguel, del jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, y de responsables de la empresa constructora.

La iglesia presentaba patologías en su cubierta, de tejas rotas y removidas, que acabaron por dañar la tablazón de madera bajo cubierta, así como los encuentros de faldones de cubierta con los paramentos verticales del campanario.

Caracena. Vista exterior

La actuación ha consistido en la restauración y saneado de los elementos de madera dañados y la reparación de la cubierta, con la reintegración de seis viguetas de madera de la nave, el panelado de madera cubierta, así como el sellado de juntas entre la torre y la cubierta con babero de plomo, adaptándose al perfil curvo de las tejas. También se ha procedido al levantamiento y recolocación de tejas recibidas con mortero de cal, con especial atención a las tejas de borde y de encuentro con paramentos verticales, y el rejuntado en fábricas de sillería y de mampostería.

Algunos fustes del pórtico tenían holguras que permitían una movilidad que, aunque escasa, aumentaba su vulnerabilidad. Por este motivo, se han repasado todos los apoyos superiores e inferiores de estos fustes de la galería porticada, limpiando las juntas y acuñado, para posteriormente proceder al retacado y rejuntado con mortero de cal.

Las obras, coordinadas desde el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria, fueron adjudicadas a la empresa Técnicas para la Restauración y Construcción S.A. (Trycsa) y han contado con financiación de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

De Gregorio recordó en su visita a Caracena que “la Junta está realizando un importante esfuerzo inversor en materia de patrimonio cultural, al objeto de apoyar la recuperación económica del sector profesional que desarrolla su trabajo en este campo, pues desempeña un papel fundamental en la aplicación de las políticas de gestión cultural que se llevan a cabo desde la Consejería de Cultura y Turismo”.

Iglesia de San Pedro

La iglesia románica de San Pedro, en Caracena, fue construida a principios del siglo XII, exenta y rematando la manzana comprendida entre la calle de San Pedro o camino del castillo y la calleja del mismo nombre, separada de las últimas edificaciones de la manzana por un paso muy estrecho. La iglesia se compone de una nave con tres tramos, presbiterio y ábside semicircular, a la que posteriormente se le adosó, a finales del XII, una galería románica porticada de nueve arcos, de los que se han perdido los dos del extremo occidental.

La nave de la iglesia es de sillarejo reforzado con sillares en las esquinas y en los contrafuertes de los muros norte y sur, con cubierta a tres aguas, y el ábside es de mampostería recubierta de calicostre de tambor liso y cubierta semicónica, en cuyos aleros se conservan los canecillos decorados con figuras. Adosado a la parte Sur del ábside se edifica la sacristía de planta cuadrada. La torre se edifica sobre el presbiterio, en mampostería de lajas de piedra y cubierta a cuatro aguas.

21/09/2020
Fuente: Desdesoria.es

Volver al sumario

Se mejora el patrimonio de la Ribeira Sacra con la rehabilitación del Monasterio de Xunqueira de Espadanedo (Ourense)

Acaba de publicarse la licitación de los trabajos que tendrán un plazo máximo de ejecución de tres meses y actuarán sobre humedades y problemas de filtraciones. El Gobierno gallego continúa trabajando en la puesta en valor de este territorio, que encara la recta final para ser declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2021

La Xunta de Galicia acaba de publicar la licitación de las obras de restauración y conservación del Monasterio de Xunqueira de Espadanedo por 188.355 euros, unas actuaciones especialmente importantes para ahondar en la puesta en valor del patrimonio cultural de la Ribeira Sacra, que encara la recta final para ser declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2021.

El proyecto, cofinanciado con fondos FEDER, permitirá mejorar las condiciones de conservación de elementos singulares del patrimonio cultural como este monasterio, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) y que acoge, además, la oficina de turismo del Ayuntamiento, para lo cual se realizaron diferentes actuaciones en los últimos años.

Monasterio de Xunqueira de Espadañedo, joya de la Ribera Sacra de Ourense

En la actualidad existen algunos problemas de conservación vinculados fundamentalmente a la entrada de agua y conviene revisar algunas soluciones constructivas que se incorporaron recientemente. Por eso, los trabajos incluirán, entre otras, diferentes actuaciones en el acabado de las escaleras de la zona porticada de la oficina de turismo y también en su fachada norte. También se prevé actuar en las fachadas norte y este de la iglesia, afectadas por la humedad

Igualmente, se actuará sobre el atrio de la iglesia, revisando los drenajes y descubriendo las zonas enterradas de la fachada dando un nuevo tratamiento ajardinado. También se limpiará el pavimento de vegetación y se investigarán las canalizaciones históricas y se recuperarán en la medida de lo posible el recurrido natural de las escorrentías, reduciendo su entrada en la iglesia.

Iglesia y biblioteca

En la zona acristalada del claustro se sustituirán los vidrios rotos y se adaptarán en las puertas de vidrio existentes adoptando una solución que permite la ventilación por la zona superior. También se revisará la cubierta de la iglesia, en la fachada de la biblioteca se sustituirá el revestimiento, se recuperará la viga policromada del coro y se harán actuaciones de restauración para su conservación.

Para poder realizar estos trabajos, la Consellería de Cultura, Educación y Universidad firmó un convenio de colaboración con la Diócesis de Ourense y con el Ayuntamiento de Xunqueira de Espadanedo para la realización de las obras de restauración y conservación del monasterio. Los trabajos tendrán un plazo máximo de ejecución de tres meses.

Un millón de euros en la zona

Estas actuaciones se enmarcan en el compromiso del Gobierno autonómico por avanzar en la puesta en valor del patrimonio cultural gallego. En este caso, se actúa en concreto en un bien que forma parte del extenso patrimonio cultural de la Ribeira Sacra. Con el objetivo de conservar este legado, la Xunta tiene abiertos varios procesos de licitación para la conservación y restauración de inmuebles como la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Sil, las iglesias de Santo Estevo de Atán, de San Vicenzo de Pombeiro o de Santo Estevo de Ribas de Miño, entre otros, y que en conjunto se aproximan al millón de euros.

Alta Edad Media

Los orígenes del Monasterio de Xunqueira de Espadanedo se sitúan en un cenobio familiar de la alta Edad Media. Amparado por el vecino Monasterio de Santa María de Montederramo se pasa al císter a finales del siglo XII comenzando la construcción de la fábrica medieval entre finales del siglo XII e inicios del XIII. Es un cenobio cisterciense formado por iglesia, monasterio y claustro. La iglesia tiene planta basilical y carece de crucero.

En el interior destaca entre el mobiliario litúrgico, el altar de piedra de estilo románico y el retablo mayor que narra la infancia de Jesús. En cuanto a las dependencias monásticas, se concentran de forma compacta en torno al patio. Se puede hablar de dos fases constructivas históricas, una inicial de tiempos medievales y de la que es testimonio a iglesia y otra posterior de Edad Moderna a la que se adscribe el resto del conjunto

19/09/2020
Fuente: Creandotuprovincia.com

Volver al sumario

Aparece el castillo perdido de Santa Colomba de Curueño (León)

Una maraña de vegetación ocultaba una fabulosa fortificación del siglo IX. La limpieza del recinto ha sacado a la luz más restos de los previstos. Ahora falta por averiguar qué oculta en su interior

Es un descubrimiento extraordinario», según Basilio Martínez, alcalde de Santa Colomba de Curueño, emocionado con los vestigios que han aparecido del ‘perdido’ castillo de San Salvador. «Solo se veían cuatro piedras». Al principio era imposible aventurar la magnitud de un edificio que contó con seis torres.

Se trata de una fortaleza templaria muy bien documentada pero que ha permanecido oculta y, tal vez a salvo, gracias a la espesa maleza que lo engullía.

La limpieza del entorno, gracias a un convenio con la Diputación, que ha aportado 180.000 euros, a los que se suman los 20.000 del ayuntamiento, ha permitido sacar a la luz importantes vestigios, como un gran aljibe.

La planta de la fortificación ya es visible, así como tramos del sistema defensivo —un muro de tierra, reforzado con una pared de piedra—.

Ahora es preciso consolidar los restos. El paso siguiente será llevar a cabo una investigación sobre los orígenes y los distintos momentos constructivos del que puede ser uno de los castillos más antiguos de León. La entrada a la fortaleza también ha sido toda una sorpresa, porque se creía ubicada en otro extremo.

Se sabe que esta construcción medieval daba protección a vecinos y peregrinos que circulaban por estas rutas menores de la antigua calzada romana.

Su emplazamiento estratégico le permitía, como explica el proyecto de rehabilitación diseñado por el arquitecto Ricardo García Alonso, «establecer señales de humo con el castillo de Aviados, que, a su vez, lo hacía con el de Peña Morquera, y éste con el de Montuerto, y así sucesivamente, estableciendo todo un entramado defensivo y de vigilancia, absolutamente necesario para las estrategias militares».

Bastión templario Es posible que todos estos castillos se erigieran ocupando antiguos castros, en la margen izquierda del río Curueño. El de Santa Colomba de Curueño corrió la misma suerte que el resto de los castillos medievales de la zona, abandonado y sin uso desde el siglo XIV o XV.

Desde entonces los estragos del tiempo han ido liquidando una construcción defensiva documentada desde el año 951. El archivo de la Catedral de León preserva un documento de ese año en el que Ordoño III cede el castillo a la iglesia y a su obispo don Gonzalo.

El 13 de octubre del año 999, el rey Alfonso V de León y su madre Elvira donan al obispo Froilán de León el castillo de San Salvador de Curueño. Alfonso VII donará la fortificación a la iglesia de Santa María de Regla de León y a su obispo Arias.

En los siglos XII y XIII los templaron recibieron el castillo como sede de sus operaciones de vigilancia y protección de pueblos y peregrinos del Camino de Santiago. La rehabilitación del castillo también ha incluido a la cercana ermita de Santa Ana, donde quedan restos de una edificación precedente, que podrían corresponder a la original capilla del castillo.

La ermita de Santa Ana, erigida en el siglo XVI, ‘colonizó’ parte de la estructura del castillo. «Todavía hay mucho que investigar, para averiguar qué hay dentro», afirma el alcalde, quien aspira a que el castillo sea una oportunidad para una comarca maltratada por la despoblación y, pese a estar a solo 30 kilómetros de la capital leonesa, una ‘zona gris’ en telefonía y televisión. «La gente no ha podido aquí teletrabajar. Llevamos 20 años luchando por la cobertura telefónica», lamenta.

18/09/2020
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Finaliza la excavación de la Roqueta (Valencia) sin hallar los restos de San Vicente

Los trabajos, que han costado 400.000 euros, solo han sacado a la luz restos de la época medieval, posteriores a la conquista de la ciudad

Las excavaciones en el monasterio de San Vicente de la Roqueta han llegado a su fin sin encontrar los restos del mártir, que era el objetivo último de estos trabajos. Todo lo que se ha encontrado es de origen medieval, posterior a la conquista de València por el rey Jaume I (1238), quien mandó levantar un templo en honor de San Vicente al ser el único mártir valenciano en aquello época y haberle ayudado, según creía, en la conquista de la ciudad. Anterior a esa fecha, casi no se ha encontrado nada. Todo parece indicar, incluso, que el sarcófago de zinc localizado en las excavaciones de los años 80, datado en la misma época del martirio de San Vicente (año 304 después de Cristo) es un elemento aislado vinculado a la antigua Vía Augusta.

Se mantiene, por tanto, la incógnita sobre el enterramiento del santo, unos restos en los que el mundo vicentino tenía mucho interés por tratarse del origen de la iglesia valenciana y el patrón de la ciudad. De revelar el resultado de estas excavaciones se encargaron ayer el alcalde de València, Joan Ribó, y la vicealcaldesa, Sandra Gómez, que visitaron las excavaciones y certificaron la finalización de las mismas. «En la primera legislatura hicimos la consolidación de la estructura, que estaba en muy mal estado, y luego se hicieron las catas arqueológicas para ver si aparecían los restos de San Vicente y otros temas», recordó el alcalde, quien confirmó que finalmente «ha aparecido lo que ha aparecido». «Está claro que esto (el monasterio) es muy posterior a todo el martirio de San Vicente, pero queríamos hacerlo. Y quiero destacar -añadió- que un gobierno progresista ha hecho la excavación y ha consolidado San Vicente de la Roqueta, cosa que otros gobiernos anteriores no se han molestado en hacer».

Para Ribó era importante saber «lo que había y lo que no había» y «ya está claro». «Ahora queremos hacer un estudio del espacio que tenemos aquí para ver los usos», señaló. En la parte de abajo se hará, según confirmó, un espacio multiusos para todo tipo de actividades y también un espacio para las organizaciones vicentinas, que han pedido reiteradamente que todo el complejo se dedique a la figura del mártir. Y en la parte de arriba, donde hay 2.000 metros cuadrados, se estudiará el uso que se le va a dar. «No hay nada decidido», precisó Ribó.

Únicamente descartó la instalación de la Academia Valenciana de la Lengua. Según dijo, hubo contactos con ellos y desecharon la oferta, «por tanto está totalmente descartado». «Queremos darle un uso cultural, eso está claro, pero aún no lo sabemos», sentenció. Por su parte, la vicealcaldesa, Sandra Gómez, destacó la puesta en valor del edificio y del patrimonio de la ciudad. Recordó que la inversión de la excavación ha sido de 400.000 euros y que los trabajos se han prolongado por espacio de diez meses. Ahora, dijo, toca buscarle un uso al edificio, «porque hay que tener en cuenta que cada euro que invertimos es para dar un servicio a la ciudad». Una vez constatado que en las excavaciones de la Roqueta no han salido los restos de San Vicente Mártir, la pregunta obligada era ¿qué se ha encontrado en estos diez meses?.

Y la respuesta la dio el arqueólogo del Ayuntamiento de València Vicent Escrivà, que dijo que apenas hay restos de época romana, visigoda o islámica. Desde luego, no ha aparecido el templo constantiniano que supuestamente se levantó en este punto tras el martirio. Todo lo que se ha encontrado, o la mayoría, se remonta a la conquista de la ciudad en 1238 y años posteriores. Desde el punto de vista monumental, lo más destacado son los restos de un templo medieval y de una portada posterior de época tardorománica, que ha sido recuperada en su integridad.

En cuanto a los objetos encontrados, hay monedas, esculturas y elementos del altar destruido en la Guerra Civil. También hay, según el arqueólogo Fernando Cotino, dos importantes colecciones de cerámica de los siglos XV y XIX, un suelo del XIX también y un sello de plomo (bula) que se concedía a quienes ayudaron a la construcción del convento de la Trinidad. Finalmente, Escrivà aseguró que se han encontrado 23 cuerpos y restos de 164 muertos, todos de los siglos XIV al XVII.

16/09/2020
Fuente: Levante-emv.com

Volver al sumario

Campaña de recogida de fondos para salvar la iglesia románica de Majones (Huesca)

Necesita una rehabilitación para evitar derrumbes y la pérdida de este patrimonio tan importante del románico.

La situación de la iglesia de San Salvador de Majones, en la Comarca de la Jacetania, no es la mejor actualmente. Necesita una rehabilitación para evitar derrumbes y la pérdida de este patrimonio tan importante del románico. La parte que más preocupa es el ábside y la cubierta, y por ello, se ha puesto en marcha una campaña de recogida de donaciones para la rehabilitación, al menos, de estas dos partes del templo. Se construyó a finales del siglo XII o principios del XIII.

Beatriz Francisoud, más conocida como Beatriz de Majones, ya lleva un tiempo recogiendo donativos. Gracias a las visitas que pone en marcha en verano para dar a conocer la iglesia, ha recopilado 575,50 euros. “A pesar de la pandemia, este verano han ido a conocer la iglesia 127 personas que han aportado sus donativos”, explica Beatriz. Todavía hace falta algo más de dinero para poder hacer frente a los gastos que supondrá la rehabilitación, pero “es una cantidad de que la que estoy orgullosa”, añade. El año pasado se recaudó “algo más”, ya que también hubo más visitantes, y con las últimas aportaciones se cuenta con 1.200 euros, “con lo que poco se puede hacer”. “Por eso hemos iniciado una campaña para ver si podemos recibir alguna donación más”, asegura.


Ahora se está a la espera de un presupuesto, para saber la cuantía necesaria que permita realizar los trabajos de mejora. Lo que más corre prisa es uno de los ábsides, que en la actualidad está apuntalado y corre riego de derrumbe. Esa sería la primera intervención. Junto a esto, habría que arreglar el tejado, para que no haya goteras. “De momento los retablos pueden aguantar”, subraya Beatriz, tras conocer la opinión de Daniel Zabala, que fue arquitecto de la DPH, y que visitó recientemente el templo.

Beatriz se muestra muy contenta con la respuesta que está teniendo la campaña, porque la gente que visita la iglesia de San Salvador en verano “enseguida pregunta en qué se puede ayudar”. Además, en los últimos días también ha recibido la llamada de alguna otra persona particular dispuesta a colaborar en el mantenimiento de esta joya del románico. Todo aquel que quiera poner su granito de arena, se puede poner en contacto con Beatriz, a través del teléfono 656377588 o el e-mail beamajones@gmail.com

15/09/2020
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Funerales en la calle porque la iglesia románica de Aguilar de Bureba (Burgos) sigue cerrada

La constructora que realizó la rehabilitación del templo de Aguilar de Bureba no entregará las llaves del templo hasta que la Junta no recepcione las obras

Los vecinos de Aguilar de Bureba denuncian que la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora continúa cerrada al público después de que las obras de rehabilitación de las cubiertas y muros laterales finalizaran hace cuatro meses. Tal es la situación que el pasado fin de semana se celebró un funeral en plena calle pese a las peticiones de los ciudadanos en la apertura del templo.

Ábside de Aguilar de Bureba

Según el presidente del convenio firmado para ejecutar la reforma, José Abel Varga, las llaves del inmueble se las llevó la empresa encargada de las tareas de reforma y no las entregan de nuevo al pueblo. Esto ha provocado que los residentes hayan presenciado una misa funeral en plena calle del centro del pueblo. «El antiguo alcalde falleció y no se pudo oficiar una misa en el interior del inmueble. Era una persona muy querida y respetada en el pueblo que ejerció como primer edil durante 24 años y como no tenemos posibilidad alguna de acceder dentro se tuvo que celebrar el funeral en la calle, algo que nos ha dado mucho coraje a todos», se lamenta Vargas.

En octubre de 2019 comenzaron con la mejora y desde entonces el templo permanece clausurado. Los habitantes consideran que ya ha pasado tiempo suficiente para que den el visto bueno y no comprenden cómo las instituciones hacen caso omiso a sus peticiones.

El vecino comprende que mientras se han ejecutado las obras -que además se alargaron algo más de la cuenta como consecuencia de las malas condiciones climatológicas y de la COVID-19- el templo haya permanecido inutilizable. Sin embargo, «no tienen ningún sentido que desde finales de abril y desde que la situación sanitaria permitió salir de casa e ir a las iglesias, los ciudadanos de Aguilar no hayamos podido acudir a rezar ni tampoco organizar ningún acto religioso», añade.

14/09/2020
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

El castillo de Puebla de Almenara (Cuenca) se "arregla" para recibir sus primeras visitas

Se estima que a finales de año quede listo tras las actuales obras de rehabilitación que financia la Diputación Provincial de Cuenca

El castillo de Puebla de Almenara está actualmente en obras. Desde hace mes y medio se realizan trabajos arqueológicos y de rehabilitación en esta fortaleza medieval. Los trabajos están financiados por la Diputación Provincial de Cuenca con un presupuesto de 200.000 euros, según confirma a SER Cuenca el alcalde de esta localidad manchega, Luis Miguel Bustos. En Hoy por Hoy Cuenca hemos conocido la historia de este castillo y el futuro que tiene por delate tras esta restauración, charlando con Pepe Martínez Peñaroya, miembro de la familia propietaria y arqueólogo de profesión.

“Es un castillo de gran tamaño que se halla relativamente bien conservado, aunque exteriormente pueda parecer lo contrario”, explica Peñaroya. “Está dentro de una finca de encinas de más de doscientas hectáreas que se asemeja mucho al paraje que el mismo infante don Juan Manuel describe en el siglo XIV como un paisaje de caza y de monte”.

Castillo de Puebla de Almenara. Cuenca

Este castillo se conoce también como de Santiago Jalameña. Lo primero por pertenecer a la Orden de Santiago y lo segundo por el enclave en la sierra Jalameña “de rocas jurásicas del Secundario, un afloramiento que dividía originalmente las tierras de Uclés de las que eran el Señorío del infante don Juan Manuel y posteriormente del Señorío de Villena”, explica el arqueólogo.

La tradición dice que es una fortaleza edificada en una antigua plaza andalusí “aunque arqueológicamente esto no se ha podido constatar aún”, apunta Peñaroya, que fue tomada por los santiaguistas y que después pasó a dominio de don Juan Manuel “que sí lo cita en sus escritos”. “Arqueológicamente tenemos constancia de un muro del siglo XIV, la fábrica más importante es del siglo XV y luego reformas en el XVI. El recinto más exterior que conocemos se hace a finales del siglo XV con motivo de las guerras civiles de sucesión en Castilla que acabaron con la subida al trono de Isabel I”.

Posteriormente el castillo pasó a la familia Mendoza siendo una de sus propietarias la princesa de Éboli. “Tenemos un documento de 1620 en el que este castillo carece de significado para esa familia y prácticamente fue abandonado”, apunta el copropietario.

La intención de la familia Martínez Peñarroya es, dado el carácter de Bien de Interés Cultural “su conservación, su mantenimiento y su difusión como un castillo bajomedieval”.

Las actuales obras en el castillo de Puebla de Almenara han permitido ya una intervención arqueológica en torno a las habitaciones que están en torno al patio central para documentar los niveles de relleno que han sacado a la luz “existencia de unas piletas de decantación, posiblemente posteriores al siglo XV, poco habituales en los catillos. También se ha limpiado un horno y hemos recuperado una serie de cerámicas que pueden arrojar luz sobre la vida dentro del castillo”.

Ahora se está haciendo una limpieza completa del edificio y su entorno que incluye un desbroce para pasar después a consolidar el tercer recinto “con el objetivo de que se pueda pasear por encima del adarve de forma segura”, apunta Peñaroya que estima que las obras acaben en el periodo establecido de cuatro meses.

“Después se trabajará en organizar con la Diputación de Cuenca una serie de visitas por recorridos fijos y seguros con carteles y señales que expliquen el pasado de la fortaleza. Quizás a partir de navidades ya se podría visitar y queremos hacer también una exposición con los trabajos de rehabilitación en este castillo”

12/09/2020
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

Intento de robo en la ermita de Nuestra Señora de la Anunciada de Urueña (Valladolid)

Un vecino advertió que la puerta del templo estaba forzada, sin que los autores de acto delictivo lograran entrar al interior

La ermita de Nuestra Señora de la Anunciada de Urueña ha sufrido en la noche de hoy un intento de robo. Un vecino que todas las mañanas se acerca al lugar para rezar antes de comenzar su jornada laboral era el que advertía que la puerta de la ermita estaba forzada sin que los autores de acto delictivo lograran entrar al interior, donde se encuentra la Virgen de la Anunciada, patrona de la localidad, además de otras obras de arte.

Urueña. Ermita de la Anunciada

Tras ser avisado el alcalde, Francisco Rodríguez, se personaba en el lugar de los hechos alertando a la Guardia Civil de Mota del Marqués, cuyos agentes llevan a cabo las oportunas investigaciones. Además, el alcalde avisaba a un cerrajero para que la cerradura fuera cambiada al quedar dañada por haber sido forzada.

La ermita de Nuestra Señora de la Anunciada, levantada en el siglo XII, se encuentra situada en un pequeño valle a escasos kilómetros de la villa, siendo la única muestra de estilo románico lombardo que se puede visitar ver en Castilla y León.

09/09/2020
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Los pequeños secretos del Pórtico de la Gloria, a la vista de todos

La Fundación Barrié lanza una aplicación con la digitalización del complejo escultórico en altísima resolución, una tecnología que permite observar detalles mínimos que se escapan al ojo humano

No toda la belleza salta a la vista. A veces hay que fruncir el ceño y desafiar a las leyes de la miopía para atisbar cierto rasgo en el rostro lejano de una escultura, y a veces ni con esas. Los ojos dan para lo que dan, y a veces se quedan cortos, sobre todo cuando se enfrentan a creaciones majestuosas y mastodónticas. Pasa en la Sixtina y pasa, también, en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. Hicieron falta doce años para sacar a la luz los colores de sus figuras, ocultos hasta 2018 por la pátina del tiempo. Aquel proyecto, financiado por la Fundación Barrié, se ve ahora completado con la digitalización en alta (altísima) resolución del complejo escultórico, un trabajo que permite al público escudriñar todos los detalles de las figuras que lo compone, algo imposible de hacer en directo. En otras palabras: la tecnología tiene mejor vista que nosotros.

Esta «magia» es posible gracias a la resolución gigapixel, con la que uno puede ampliar una fotografía hasta la saciedad sin perder calidad. Se trata de una herramienta cada vez más común en el mundo del arte, una lupa muy útil para el público y los investigadores, que se ha convertido en indispensable en el proceso de digitalización de los museos. «Lo que hacemos es dividir la zona a digitalizar en una cuadrícula con decenas de filas y columnas. Sacamos cientos de fotografías de alta resolución que luego combinamos en una sola “megaimagen”, que es la que vemos», desgrana Iñaki Arredondo, CEO de Madpixel, empresa encargada del sarao.

Es algo fácil de explicar, pero difícil de ejecutar, porque hay que ser muy precisos. Se utiliza un robot pensado y diseñado por su compañía para la digitalización de pinturas y esculturas. Entre otras cosas, está equipado con sensores de distancia, correctores de enfoque y un sistema antivibración, porque a esas resoluciones cualquier temblor estropea la captura. Además, tiene un algoritmo que decide, según las características de cada pieza, cuál es la mejor forma de abordar el asunto. En este caso todo era muy complejo, porque hablamos de doscientos metros cuadrados de piedra tallada, con todos sus relieves y sus sombras y su profundidad. «Doscientos metros cuadrados son muchos metros. Cuando nos enfrentamos a una pintura de tamaño estándar, de un metro por un metro, tardamos entre cuarenta y cinco minutos y una hora y pico en la captura de imágenes. Pues bien, para el Pórtico de la Gloria han sido necesarias catorce horas», afirma Arredondo.

Las imágenes (más de 2.700) se capturaron en el mes de julio, mientras otras áreas de la catedral seguían sometidas a intensos trabajos de restauración. Por ese motivo vemos un Pórtico de la Gloria distinto, encapsulado como medida preventiva temporal de su conservación: la idea era mostrarlo tal y como se lo encuentra el visitante en estos momentos.

El resultado es espléndido, y revela cosas hasta ahora imperceptibles para el común de los mortales: los retorcidos capiteles, los pliegues de las túnicas, el pequeño desconchado en los labios de Cristo... También podemos contemplar de cerca la extraña mueca del profeta Daniel, una sonrisa que hoy se nos antoja primitiva, pero que en su día fue un avance increíble, y a su lado la severidad de otro profeta, Isaías, que por lo visto tenía motivos para la preocupación. Cada personaje está perfectamente caracterizado siguiendo la tradición bíblica, y sus rostros están elaborados con el esmero de un retratista. «Se ven hasta las pestañas de los apóstoles. Es increíble. Te das cuenta de que trabajaron hasta las pestañas. Es un nivel de detalle que cuando estás abajo, en la catedral, no percibes», presume. Pequeños secretos que revelan un gran virtuosismo.

Todo esto se ha pensado para la divulgación, por eso la Fundación Barrié lo ha presentado en una aplicación que incluye diferentes narrativas interactivas para completar la experiencia, que también se puede disfrutar en esta web. Ahí encontramos un recorrido por la restauración del Pórtico, que compara el antes y el después, vídeos explicativos de su simbología e historia, reconstrucciones en tres dimensiones de los instrumentos esculpidos en el tímpano central o audios para comprobar cómo sonaban estos. En fin, un invento para satisfacer la curiosidad y, antes que nada, una herramienta para conocer una de las grandes joyas del patrimonio de este país.

05/09/2020
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Los vándalos se ceban con la iglesia románica de Aguilera (Soria)

La galería porticada sufre daños al ser arrancada la cabeza de uno de los capiteles que la componen

La Diócesis de Osma-Soria ha denunciado el reciente ataque contra el patrimonio religioso sucedido en la románica parroquia de 'San Martín' en Aguilera.

En la mañana del pasado 28 de agosto, la alcaldesa de la localidad y encargada de abrir el templo, acogido al programa 'Abrimos en verano', descubrió que uno de los capiteles de la portada del templo había sufrido un ataque y había sido arrancada la cabeza de una de las imágenes. Ese mismo día, el párroco de la localidad, Lucas Vicente Muñoz, presentó una denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Berlanga de Duero.

Galería porticada de Aguilera

El templo de San Martín en Aguilera se construyó a mediados del siglo XII, de una sola nave realizada en fábrica de mampostería cubierta con armadura de madera que acaba en ábside semicircular. Lleva adosada una torre que presenta gran solidez. En su conjunto, esta iglesia es una de las más importantes y estéticamente notables de la provincia.

Su estructura, de tipo románico rural, cuenta con una excelsa galería porticada. Consta ésta de siete ventanales, a los cuales se añade el arco de la puerta. De ellos dos se abren hacia el oeste. Como apoyos utilizan columnas únicas o dobles, coronadas con hermosos capiteles, los más rellenos de ornamentación vegetal.

El acceso al interior de la nave se realiza por una portada espectacular, muy abocinada, con seis arquivoltas, tres de ellas apoyadas en columnas con capiteles decorados. En las tres parejas de columnas existentes, sus capiteles muestran diversas y confusas escenas, junto a variados diseños vegetales.

03/09/2020
Fuente: Sorianoticias.com

Volver al sumario

Cables y postes afean las iglesias románicas

Aficionados al arte denuncian el desinterés institucional por poner en valor este atractivo turístico e intentan llamar la atención sobre el particular a través de las redes sociales, con éxito en alguna ocasión

El pasado 14 de julio la periodista arandina Mery Varona escribió un tuit instando a Movistar España a retirar un cable que afeaba profundamente la impresionante iglesia románica de San Cornelio y San Cipriano de la localidad palentina de Revilla de Santullán. 983 'me gusta', 483 retuits y un mes más tarde, la Junta Vecinal de la localidad le comunicó que aquel espanto había sido quitado. Una pequeña victoria en la 'cruzada' que Varona ha emprendido en pos de la protección del patrimonio románico y que ha hecho que vaya denunciando todos los despropósitos que encuentra en las excursiones que está realizando en este verano tan raro, en el que se ha insistido desde todos los puntos en hacer turismo de cercanía.

"Esa iglesia es monumento nacional y me decían en la Junta Vecinal que se ha hecho hartado de llamar para que quitaran los cables y que no había manera. Ahora a través de Twitter se ha cumplido el objetivo", explica Varona, que no ha tenido la misma suerte con la denuncia del caso de la iglesia de la localidad burgalesa de Revilla Cabriada, "que tiene un ábside y unos canecillos magníficos y un aparato de vídeovigilancia con todos los cables bordeando un ventanal". También hizo un tuit que ha tenido eco pero no ha logrado su objetivo.

Varona tiene un rosario de fotografías que acreditan el 'atentado' estético y contra el patrimonio que supone que cables y postes aparezcan encima de iglesias con siglos de arte en sus rincones: La iglesia de la Asunción, en Navas de Bureba, "que es casi una colegiata ", tiene cables cruzados y pegados entre dos canecillos y también ha sido objeto de su denuncia" a la que nadie ha contestado "; un problema que también ha encontrado en Pozancos, Bercedo o Ahedo de Butrón y que conocen bien los amantes del románico burgalés, que tienen un punto de encuentro en un grupo de la red social Facebook.

"El problema del cableado en los cascos urbanos de los pueblos está muy extendido, no sólo los cables en sí, sino los postes e incluso los transformadores, por ejemplo, esta misma semana me apercibí de uno en el lado norte de la iglesia de Quintanarruz . Mi reflexión al respecto es que salvo en las localidades más grandes, no hay presupuesto para tirar trazados subterráneos, y mi impresión es que la cosa va incluso a peor, porque cuando alguien renueva su casa se niega a que le vuelvan a poner el cable en su esquina, de manera que proliferan los postes y los cables aéreos que son, incluso, más visibles que cuando se adhieren a una fachada ", explica Javier Gómez, uno de los administradores del grupo de Facebook ' Románico burgalés'.

Asegura desconocer en qué medida se puede obligar a ayuntamientos o compañías telefónicas o eléctricas a afrontar estos trabajos, "o al menos a seguir un protocolo de reducción de la afección visual o, integración de manera que todos los cables vayan juntos". En términos generales, como en tantas otras cosas, afirma que lo que hay es "mucha dejadez" y lamenta que todo acabe dependiendo de que un determinado pueblo o vecindario insista una y otra vez hasta conseguir estas mejoras.

Por su parte, el delegado de Patrimonio de la diócesis, Juan Álvarez Quevedo, insistió en que la Iglesia hace "todo lo que nos permite la ley" y recordó que, frecuentemente, prevalecen los servicios necesarios para la sociedad.

Otro asunto que preocupa a algunos aficionados al arte es la señalización de los puntos más interesantes. Varona es muy crítica en este aspecto y confronta las buenas indicaciones que hay en la provincia de Palencia con lo pobre que, dice, es la de Burgos. "Dos 'catedrales del románico ' como Vallejo y Siones, por ejemplo, están muy mal señalizadas, lo mismo que ocurre en Miñón y en Incinillas y como quieras ir a la web de la Junta sobre el patrimonio románico te quedas igual porque apenas incluye el 10% de las iglesias y monumentos que existen en la provincia ".

Monumental ábside de la iglesia de San Lorenzo de Vallejo de Mena

Javier Gómez tiene otro punto de vista: "No creo que haya mucho perfil de visitante que decida visitar una iglesia al ver un cartel, y si se trae pensado antes hay muchas formas de localizarlos previamente. Quizás sí que habría que poner más énfasis en La señalización de determinados ermitas que no están en los cascos urbanos. De hecho, a veces da la impresión de que muchos proyectos de difusión turística por parte de las administraciones comienzan y terminan en la instalación de cartelería. Considero más eficiente diseñar rutas en papel y aplicaciones con información práctica que a la vez te ubiquen geográficamente. Pero con material actualizado y no el clásico folleto de 'abrimos en verano' en el que se mezcla románico con otras artes o se incluyen templos de pueblos en los que no hay nadie que lo pueda enseñar ".

Esta ausencia de personas que abran las iglesias es otro punto flaco que apuntan los aficionados ya que se sostiene en la voluntariedad del cura o de algún habitante o visitante temporal del pueblo.

02/09/2020
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Monforte de Lemos ultima un cambio de imagen para la torre medieval

Tendrá un espacio de realidad virtual y una tarima de acero en la parte superior

El Ayuntamiento de Monforte prepara obras para mejorar la musealización de la torre del homenaje, en San Vicente. El objetivo de esta reforma es hacer más agradable la visita al interior de este monumento, la torre medieval más alta que se conserva en Galicia. La reforma incluye un espacio de realidad virtual en el último piso, una plancha de acero con una explicación de lo que se ve desde lo alto y la instalación de un mostrador en la entrada, del que ahora carece a pesar de que la torre es el monumento más visitado de Monforte y de que para entrar en él hay que pagar. Los trabajos empezarán en septiembre y costarán 25.785 euros.

En palabras de Gloria Prada, la primera teniente de alcalde, el proyecto plantea «unha nova mirada, centrada no deseño dos espazos interiores, baseada na interpretación do edificio e a súa historia». El nuevo reparto interior de espacios en la torre del homenaje propone una temática y una interpretación diferentes a cada una de las plantas de este edificio. Esta reforma aprovechará el material que está en buen estado, sobre todo los paneles informativos instalados hace algo más de diez años, pero también parte del mobiliario y la decoración.

Para conseguir el cambio que los responsables del proyecto pretenden será preciso adquirir paneles informativos, un banco, un punto de información interactivo y un mostrador. Además, será sustituida toda la iluminación interior actual para instalar otra que proyectará la luz desde abajo.

También serán instaladas barandillas y pasamanos en la escalera con la que se sube hasta lo alto de la torre. Los objetivos de esta actuación pasan por darle protagonismo al edificio y al enclave en el que se encuentra, eliminar elementos que afean el interior, como el actual cableado a la vista, modernizar la musealización de la torre y reorganizar el contenido del espacio disponible.

Este es un resumen de las actuaciones que están previstas en cada una de las plantas de la torre

Planta baja. La zona de recepción de visitantes tendrá mobiliario adaptado para esa función y un panel informativo al pie de la escalera de subida con información sobre lo que los visitantes podrán ver en las siguientes plantas. En esa planta se encuentra el aljibe construido para almacenar el agua de lluvia que ahora va a ser destacado, mediante una iluminación específica y liberando de obstáculos el espacio que está a su alrededor.

Primera planta. Dedicada a la organización social en la Edad media. Se reorganizarán los paneles y mobiliario ya existentes de una forma acorde a la nueva temática de la sala. Tercera planta. El mobiliario deteriorado será retirado y se aprovecharán la denominada ventana de la reina y la chimenea integrada en el muro de la torre para recrear una estancia de época. Cuarta planta. Estará dedicada a la torre como fortaleza. Una nueva iluminación indirecta resaltará la estructura abovedada de su techo. Tendrá además música ambiental, un punto de información interactivo sobre la torre y en general sobre Monforte y un espacio de realidad virtual

Cubierta exterior. En lo alto de la torre será instalado un atril de acero con información sobre lo que se ve desde allí. Un espacio preparado para exposiciones en la galería interior del Centro do Viño Las obras que ayer anunció la primera teniente de alcalde, Gloria Prada, para la torre medieval de San Vicente forman parte de un proyecto que incluye también mejoras en el Centro do Viño. En conjunto, las dos actuaciones requieren una inversión de 45.980 euros, de los que 25.785 están reservados para la torre y los otros 18.742 para el Centro do Viño. Igual que las obras en la torre, las del Centro do Viño se llevarán a cabo también en septiembre.

En el caso del Centro do Viño, la reforma se centra en el patio del edificio que alberga la oficina municipal de turismo y el museo local del vino de la Ribeira Sacra. El proyecto que va a llevar a cabo el Ayuntamiento plantea rehabilitar el patio para convertirlo en una sala de exposiciones. El espacio que quedará preparado como sala de exposiciones es el de la galería cubierta de la planta primera.Iluminación y rieles

Los responsables municipales creen que el espacio central de este edificio, que fue la sede del Ayuntamiento y que fue transformado en museo hace diez años, es apropiado para atender la demanda existente en Monforte de salas para exposiciones de arte. En este espacio ya se han llevado a cabo exposiciones, pero no está acondicionada específicamente para ello. El proyecto contempla su equipamiento, un cambio general de la iluminación, que ahora será orientable, y la instalación de un sistema de rieles.

Los trabajos que prepara el Ayuntamiento prevén además la colocación en la entrada del patio interior desde la oficina de turismo de un punto interactivo de información sobre Monforte y la Ribeira Sacra.

01/09/2020
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL