Próximos cursos presenciales
Noticias de Septiembre de 2021 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAŃOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Autores: Riba de Saelices (Nachosan), Codeseda (José Antonio Gil Martínez),, Torre de Caldaloba (Chairego apc), La Magdalena de Toledo (José Luis Filpo Cabana), Fombellida (Rowanwindwhistler)

Septiembre de 2021

Sumario de noticias

¿Será posible hacer visitable la torre de la Catedral de Zamora?

Claudio Pedrero da a conocer las intervenciones realizadas en la Catedral desde 2015 y los proyectos de futuro

La Catedral de Zamora acoge mañana, 23 de septiembre a las 20.30 horas, una conferencia sobre las últimas intervenciones realizadas en el templo, desde el año 2015 y hasta la fecha.

Además, se explicarán también los proyectos y propuestas de futuro para el mantenimiento del edificio y la puesta en valor del mismo.

Torre románica de la catedral

El ponente será el arquitecto artífice de estas intervenciones, Claudio Pedrero, y a través de una generosa selección de imágenes ofrecerá explicación detallada de cada una de las obras. Hará especial hincapié en la intervención y recuperación de la capilla de Santiago en el claustro de la Catedral, los lucillos descubiertos en las naves del templo y el mantenimiento de la cubierta.

En cuanto a los proyectos futuros, Pedrero apuntará a la posibilidad de hacer visitable la torre, entre otras cosas.

La entrada a la conferencia será libre y gratuita. Se trata de una actividad enmarcada en el Año Jubilar Raíces con Esperanza que vive la diócesis de Zamora hasta marzo del 2022.

22/09/2021
Fuente: Zamora24horas.com

Volver al sumario

Una guía pondrá en valor la riqueza del románico en la provincia de Lugo

Los textos corren de la autoría de Miguel Mendoza, mientras que fotografías las firman Pepe Tejero y Roberto Díaz

La guía Lugo Románico –impulsada por la Diputación de Lugo– recogerá en cuatro tomos la riqueza del románico en la provincia lucense con el objetivo de dar a conocer y poner en valor este patrimonio.

El presidente de la Diputación, José Tomé, ha presentado este martes en la iglesia de Santa María de Nogueira de Miño, en Chantada, el primer volumen de la guía, que cuenta con información y fotografías de este estilo arquitectónico en 11 municipios.

Detalle de la puerta norte de la CAtedral de Lugo

Al respecto, el presidente provincial ha valorado al románico como "una señal de identidad y un poderoso reclamo turístico alrededor del que articular una oferta de calidad, sostenible, no masificada y de experiencias".

Miguel Mendoza, en colaboración con otros autores, ha sido el encargado de elaborar los textos de la guía sobre la Ribeira Sacra, que ilustran fotografías de Pepe Tejero y Roberto Díaz.

22/09/2021
Fuente: Elprogreso.es

Volver al sumario

El Consejo de Patrimonio debate hoy diversas actuaciones en el Prerrománico ovetense

El organismo dará previsiblemente luz verde a los primeros ensayos para encalar Santullano y a una obra para subsanar humedades en Santa María del Naranco

El Pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias debatirá esta tarde una serie de actuaciones en los edificios prerrománicos de Oviedo. Unas intervenciones que, en principio, se espera que reciban luz verde del órgano.

Las dos actuaciones más relevantes dentro de este conjunto se ejecutarán sobre San Julián de los Prados y Santa María del Naranco. En el primer edificio, se trata de la propuesta de secuenciación de los estudios previos para la protección y rehabilitación de las pinturas De la iglesia. En esencia, será un primer ensayo para comprobar posibles efectos adversos de un encalado en los frescos interiores, así como para decidir qué tipo de enlucido sería más adecuado. En atención a lo que suele ser habitual en estos procedimientos, probablemente se decida aplicar una cobertura a un pequeño lienzo de muro, a modo de prueba y para monitorizar su efecto sobre la piedra.

Santa María del Naranco. Joya de la arquitectura asturiana

En cuanto a Santa María del Naranco, se trata del proyecto básico y de ejecución de conservación y mantenimiento del edificio, que ya fue aprobado en 2018 pero que retorna al Pleno tras incorporar unas modificación a petición del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE). Lo cambios estarían relacionados con una intervención en la plataforma sobre la que se asienta el inmueble para evitar humedades. Al contar con el aval del IPCE, no debería haber problema alguno para su aprobación.

El Pleno también debatirá la limpieza de Foncalada y una intervención en la iglesia de Santa María de Bendones. Fuera de Oviedo, pero dentro de la familia del Prerrománico, se debatirá también una intervención en Valdediós.

Quinta de los Selgas

Más allá del Prerrománico, el Pleno del Consejo de Patrimonio Cultural debatirá el inicio de los trámites para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) la Quinta de los Selgas-Fagalde en El Pitu (Cudillero), así como su colección artística. Este conjunto lleva meses en el centro de la polémica por la venta del lienzo "Aníbal vencedor", de Francisco de Goya, a la Asociación de Amigos del Museo del Prado, y por el intento de vender a un museo húngaro una "Inmaculada" del Greco.

El Pleno también debatirá iniciar los trámites para declarar BIC de carácter inmaterial la cultural del azabache en Asturias, así como dos obras de arte de la colección del Centro Niemeyer de Avilés. También se prevé cerrar la tramitación BIC para la lápida de Fortuna Balnearia, un ara romana de propiedad particular, y se propondrá incluir en el inventario del Patrimonio Cultural de Asturias la Cetárea de Luarca.

22/09/2021
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

La iglesia de la Magdalena de Toledo será un taller de restauración de obras de arte de iglesias y conventos

La Comisión de Urbanismo analizará hoy la documentación para que en el próximo Pleno se apruebe el nuevo uso dotacional, solicitado por el Arzobispado

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo se reunirá hoy para tratar, entre otros temas, el cambio de uso de la iglesia de la Magdalena, situada en la plaza del mismo nombre del Casco Histórico de la ciudad.

El Arzobispado de Toledo presentó en diciembre de 2019 un Plan Especial para el templo que preveía un nuevo uso dotacional genérico en el inmueble, sin modificación del aprovechamiento ya existente. El uso religioso de la iglesia se encuentra desafectado desde su desacralización en los años setenta, pero el uso museístico que se le piensa dar es compatible.

El objetivo último del Plan Especial presentado por el Arzobispado es la conservación del inmueble, dando la posibilidad de compatibilizar ese uso sacro que ya no se da con el de restauración de obras religiosas y de culto de suficiente valor cultural o religioso que las haga merecedoras de especiales cuidados o preservación. De esta forma, según figura en la documentación que se analizará hoy en la Comisión de Urbanismo, así quedará «asegurado su mantenimiento adecuado», evitando «su degradación».

El fin último del Arzobispado es que en la iglesia de la Magdalena se habilite un taller de restauración y depósito provisional de obras de arte a restaurar, provenientes de iglesias y conventos.

La parcela donde se encuentra el templo cuenta con una superficie de 716 metros cuadrados, mientras que la superficie construida asciende a 1.075 m2 en varias edificaciones a diferentes alturas. La iglesia consta de tres naves, la central separada de las laterales por columnas.

A los pies de la nave central está anexa una capilla, y adosada se encuentra una torre mudéjar con dos campanas de bronce que están «en estado de abandono».

El edificio cuenta con catalogación de ‘Monumental’ (M), si bien no se trata de un BIC (Bien de Interés Cultural). En su interior se podrán realizar todo tipo de reformas, pero no están permitidas las demoliciones o sustituciones de elementos.

El actual edificio del templo no está en ninguna zona arqueológica específica. Es una construcción que data de 1946, ya que la anterior iglesia fue destruida durante los bombardeos al Alcázar en la Guerra Civil (1936). Además, en años posteriores, las sucesivas reformas han ido eliminando todo vestigio de la primitiva construcción, salvo la zona de la torre, que se supone pertenece a una iglesia mudéjar citada en algunos escritos del siglo XII.

La puerta principal del templo, una portada con hornacina gótica, se encuentra en la calle de la Magdalena; mientras que el edificio dispone de una entrada accesoria en la calle Trastámara.

21/09/2021
Fuente: Latribunadetoledo.es

Volver al sumario

Fombellida (Valladolid) culmina las obras de ampliación del atrio de su iglesia parroquial de San Antolín

La obra ha supuesto una inversión de 54.000 euros de los que 27.000 han sido aportados por la Diputación a través de los Planes Provinciales

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el obispo auxiliar de la Archidiócesis, Luis Argüello, y el alcalde de Fombellida, Víctor Alonso Monge, han visitado esta tarde las obras ya finalizadas de ampliación del atrio de la iglesia parroquial de San Antolín.

Dichas obras han sido posibles gracias a la cesión al ayuntamiento de la finca anexa a la iglesia, que era propiedad del Arzobispado de Valladolid, y que tuvo lugar el pasado mes de noviembre.

Tras la cesión, el Ayuntamiento de Fombellida ha llevado a cabo un proyecto de demolición de las edificaciones parroquiales anexas a la iglesia con el fin de poder ampliar el atrio y mejorar la accesibilidad a la iglesia, además de embellecer el entorno.

Todo ello permite, además, una puesta en valor y una mejor visión de la iglesia de San Antolín, y muy especialmente de su torre. Se trata de un edificio gótico reconstruido en piedra a finales del siglo XVI sobre otro edificio anterior. La torre está rematada por una balconada y la nave está cubierta por dos bóvedas estrelladas.

Una inversión de 54.000 euros

Las obras de ampliación del atrio de la iglesia han supuesto la demolición de las edificaciones adosadas, así como la limpieza del actual aplacado de muros de contención ejecutados en piedra caliza. Por otro lado, se ha construido un muro de hormigón armado en labores de contención, y se ha procedido al relleno y compactación del terreno para finalizar con la solera y solado de toda la ampliación del atrio con la colocación de una barandilla perimetral y aplacado de muros.

Todo ello ha supuesto una inversión de 54.000 euros de los que el 50% ha sido aportado por la Diputación de Valladolid a través de sus Planes Provinciales, y el 50% restante por el Ayuntamiento de Fombellida. El terreno ha sido cedido por el Arzobispado por un periodo de 25 años renovable con el acuerdo de ambas partes.

20/09/2021
Fuente: Elespanol.com

Volver al sumario

Un puente romano, cuatro palacios y cuatro iglesias románicas: así son los nueve BIC de Siero (Asturias)

El concejo acumula un notable patrimonio histórico y es uno de los municipios con mayor número de Bienes de Interés Cultural

Siero atesora un gran patrimonio cultural, una característica del concejo tal vez algo desconocida. El municipio cuenta con un enorme listado de inmuebles o tradiciones con distintos grados de protección. Entre ellos, hay nueve Bienes de Interés Cultural: el puente romano de Colloto, cuatro iglesias románicas (San Esteban de Los Caballeros, San Martín de Argüelles, Santa María de Limanes y San Pedro de La Collá) y cuatro palacios (el de Meres, el de Celles, el de Valdesoto y el de Aramil).

El primer inmueble en ser declarado BIC fue la iglesia de San Esteban de los Caballeros, en Aramil, del siglo XII. Cuenta con esta catalogación desde 1960. Por orden de antigüedad en obtener esta declaración le sigue la iglesia de San Martín de Argüelles, que la obtuvo en 1982 y conserva elementos arquitectónicos de diversos épocas, entre ellos algunos que son huellas de su pasado prerrománico y románico.

San Esteban de Aramil (Siero)

El impresionante conjunto del Palacio de Meres y la capilla de Santa Ana es BIC desde 1990. En este caso, el inmueble fue reedificado en el siglo XVII, aunque conserva restos de una torre circular de la construcción original en la primera mitad del siglo XV.

Otros dos elementos destacados del patrimonio sierense son BIC desde 2003: se trata del llamado puente romano de Colloto (su datación exacta no está clara, sus primeras referencias documentales son medievales pero para muchos expertos es probable su construcción en época romana) y el palacio de la Torre de Celles, joya barroca del siglo XVII, que acaba de ser vendida a un nuevo propietario del que se espera que impulse su rehabilitación.

En 2004 logró la catalogación como BIC la iglesia de Santa María de Limanes (de origen prerrománico, en el siglo XII se sustituyó aquella edificación por otra nueva románica). De 2006 es la declaración del Palacio del Marqués de Canillejas, en Valdesoto, del siglo XVIII. Por último, en 2016 obtuvo su consideración como BIC el palacio de Aramil, cuya construcción se fecha en las décadas finales del siglo XVII, y el campo de la iglesia de San Pedro de la Collá, que la logró en 2017, junto a otros conjuntos de Asturias en los que los templos se vinculan a la existencia de un tejo. Los restos de la fábrica de la iglesia de San Pedro (prácticamente queda en pie la fachada) se atribuyen a los siglos XVI y XVII.

Por otra parte, hay otras manifestaciones culturales del municipio de Siero que tienen distintos grados de protección y, entre ellas, en la categoría de Bien de Interés Cultural Inmaterial se encuentran los Sidros y les Comedies de Valdesoto, cuya catalogación como tal se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el 21 de junio de 2019.

Esta categoría de BIC Inmaterial está prevista en la Ley de Patrimonio Cultural de Asturias, en cuyo apartado dedicado al régimen del patrimonio etnográfico se señalan como susceptibles de protección diversos elementos inmateriales de la tradición cultural asturiana. Es el caso de lugares vinculados a tradiciones populares, ritos y leyendas, los juegos, los deportes, la música, las fiestas y los bailes tradicionales, así como los refranes, relatos, canciones y poemas ligados a la transmisión oral.

19/09/2021
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Excavan una sepultura hispano-visigoda en Ojo Guareña (Burgos)

La tumba, excavada este verano y que acoge el esqueleto de un hombre adulto, está empotrada en la roca junto a la entrada principal a la ermita de San Tirso y San Bernabé

El Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (Cenieh) participa en la excavación de una tumba que acoge el esqueleto de un hombre adulto junto a la ermita burgalesa de San Tirso y San Bernabé, que anticipa en varios siglos a las evidencias conocidas hasta ahora relacionadas con el inicio del culto cristiano asociado a ese lugar.

Según ha informado el Cenieh, la tumba, excavada este verano, está empotrada en la roca junto a la entrada principal a la ermita de San Tirso y San Bernabé, situada en el complejo kárstico de Ojo Guareña (Merindad de Sotoscueva, Burgos), cuya estructura de lajas acoge el esqueleto de un hombre adulto, tumbado boca arriba, con la cabeza hacia el oeste remarcada con dos pequeños sillares calizos.

La actual excavación fue motivada por las nuevas cronologías aportadas por el proyecto de datación del Patrimonio Cultural del Complejo Kárstico de Ojo Guareña (2017-2021).

Una de las fechas obtenidas en 2020 muestra una cronología de época hispano-visigoda relacionada con la transición entre finales del siglo VII y comienzos del VIII, mientras que los restos humanos del nivel inferior se relacionan con una fase de transición entre finales del siglo VIII y comienzos del siglo IX, de la Alta Edad Media.

En ambos casos se anticipan en varios siglos a las evidencias conocidas hasta ahora respecto al inicio del culto cristiano asociado a este lugar emblemático.

Los estudios antropológicos, entre los que destacan los análisis de los isótopos estables del hidrógeno, carbono y estroncio, junto a la datación de los restos, van a permitir profundizar en la vida de este personaje, que quizá pueda relacionarse con alguno de los primeros eremitas que buscaran en este idílico entorno un lugar en el que retirarse y vivir aislados, en unos siglos de gran inestabilidad vinculados a la llegada de los sarracenos, tal y como ocurre en numerosos lugares próximos al curso alto del río Ebro y sus afluentes entre el sur de la provincia de Cantabria, norte de Burgos, Álava y La Rioja.

Una vez realizada la excavación y recuperados los restos humanos, estos serán consolidados y restaurados en el Cenieh. Posteriormente serán objeto de datación, estudios morfométricos y de paleopatologías, así como de isótopos en los que participarán investigadores del Grupo de I+D+i EvoAdapta de la Universidad de Cantabria.

La Cueva de San Bernabé se convirtió en un lugar cumbre del cristianismo durante la Alta Edad Media, como centro religioso y de peregrinación, con la fundación de un templo dedicado a San Tirso y San Bernabé, en un proceso de apropiación de la antigua sacralidad pagana del enclave kárstico de las cuevas de Ojo Guareña, íntimamente ligado al proceso de formación del origen de la antigua Castilla.

17/09/2021
Fuente: Diariodeburgos.com

Volver al sumario

La Junta aprueba la rehabilitación de la iglesia de San Juan Bautista de Fuentes de Cuéllar (Segovia)

El PSOE presentó una Proposición no de ley que ha salido adelante con una enmienda de Ciudadanos para que se incluya en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022

Las Cortes de Castilla y León en el seno de la Comisión de Cultura y Turismo, han aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) para la adecuación y rehabilitación de la iglesia de San Juan Bautista en la localidad segoviana de Fuentes de Cuéllar. La PNL ha sido presentada por el Partido Socialista, y a ella se ha sumado una enmienda de Ciudadanos para poder alcanzar el consenso de todas las fuerzas parlamentarias con representación en la Comisión de Cultura y Turismo de la Cámara autonómica. En esta enmienda pretende que se consigne una partida económica en los próximo Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022.

Esta construcción es de origen románico, de principios del siglo XIII, y que estaba incluida desde septiembre de 2019 en la Lista Roja de patrimonio de la Asociación Hispania Nostra. El templo en su interior se encuentra en un estado absolutamente ruinoso, dado que la techumbre se derrumbó por completo en 2012, encontrándose desde entonces el interior a la intemperie. Años antes se detectaron importantes deficiencias, daños y goteras lo que llevó a traslada el culto a un espacio municipal en 1997.

“La iglesia de San Juan Bautista es hoy un inmueble en muy mal estado, con la amenaza, cierta y próxima en el tiempo, de la ruina total si no se toman medidas”, lamenta el procurador socialista José Luis Vázquez. “Estamos ante un nuevo ejemplo, y ya van demasiados, de inacción por parte de la Junta de Castilla y León que ya en 2008 comprometiera llevar a cabo la rehabilitación del templo dentro del programa Arquimilenios; una rehabilitación que 13 años después aún no ha llegado”, denuncia.

Por su parte, desde Ciudadanos comparte el fondo de la iniciativa para proteger el patrimonio cultural, evitando así su pérdida y por eso ha agradecido a los proponentes que acepten la enmienda que refleje la participación de todas las partes implicadas. "Los propietarios, el Obispado de Segovia, tienen el deber de conservar, proteger y custodiar estos bienes. Una labor que también afecta a las administraciones, especialmente a las más cercanas, y a la que la Junta ya ha mostrado su disposición a cofinanciar las obras de reparación del tejado del templo", afirman desde la formación naranja.

16/09/2021
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

Hermosilla (Burgos) clausura su iglesia románica por riesgo de derrumbe

La junta vecinal no dispone de medios económicos para afrontar los gastos

La junta vecinal de Hermosilla ha decretado el cierre indefinido de la iglesia de Santa Cecilia por «riesgo importante de derrumbe», según declara el presidente de la entidad local, Juan Abel Salazar. Una serie de grietas en los muros y en los arcos de ladrillo del campanario y el desprendimiento de zonas de revestimiento de las bóvedas interiores hacen que resulte peligroso acercarse al edificio.

A pesar de su lamentable estado de conservación -que a simple vista no se aprecia demasiado- no hay que lamentar daños personales. No obstante, durante la celebración de un funeral el pasado año el propio alcalde comprobó cómo la base de la plataforma del coro en la que se juntaron varias personas se movía. «Dos semanas después se cayeron cuatro vigas que sujetaban los canes de madera encima de los bancos. Menos mal que en ese momento no había nadie en el templo», manifiesta Salazar.

Ábside

La zona más damnificada del inmueble se localiza en las paredes del campanario, que se «están viniendo abajo literalmente y prácticamente las mueves con las manos», declara con preocupación el político. En ese caso, «las cubiertas acabarán totalmente destrozadas y la iglesia finalmente por los suelos», añade. La situación empeora a pasos agigantados y a día de hoy las piedras de tres arcos del interior también han terminado por los suelos. «Ya no existe la sujeción necesaria y tenemos miedo de que ocurra una desgracia», aclara.

El templo se alza en lo alto del cerro que preside el pueblo y conserva uno de los ábsides románicos más importantes de la provincia, motivo por el que cantidad de apasionados del patrimonio religioso se acercan hasta la localidad. Al no poder garantizar la seguridad, la junta vecinal ha solicitado al Ayuntamiento de Oña, al que pertenece, «acordonar y balizar el perímetro de la iglesia» para impedir el tránsito de personas y de tráfico rodado junto a la fachada. Asimismo, reclama que la «administración se encargue del estado de las cubiertas y de los forjados con el fin de conocer la afección exacta de los mismos y del resto del inmueble», explica.

El Arzobispado está al tanto del problema y recomendó a la junta vecinal presentar un proyecto para recibir fondos y llevar a cabo las actuaciones necesarias para conservar la iglesia, aunque la localidad debería abonar el 30% del presupuesto total. Sin embargo, el alcalde reconoce que cuando comenzó su gobierno, el anterior regidor había dejado las arcas municipales «más que vacías por lo que actualmente resulta imposible enfrentarse a unas obras de esa cantidad».

Por el momento se desconoce el futuro de la iglesia pero desgraciadamente el tema no presenta un buen augurio. También recomienda a los vecinos que no accedan al cementerio por su cercanía con el edificio damnificado.

15/09/2021
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

La Diputación de Ourense, acusada de invadir terreno privado en el monasterio de San Pedro de Rocas y causar daño patrimonial

Los dueños de la finca en la que se asienta el milenario monasterio denuncian que la institución accedió sin previa notificación y dañando un muro del siglo XVIII para iniciar una expropiación forzosa

La Diputación de Ourense no ceja en su intento de ensanchar la carretera de acceso al monasterio rupestre de San Pedro de Rocas (Esgos) a costa de una tala masiva de árboles catalogados en un paisaje cultural declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Los dueños de la parcela sobre la que la institución provincial decretó la expropiación forzosa interpusieron el pasado noviembre un contencioso administrativo que frenaba momentáneamente la eliminación de parte de la masa arbórea del bosque en terreno protegido por el que se accede al templo milenario.

No obstante, entre el 31 de agosto y el pasado 12 de septiembre la Diputación accedió a una finca privada de la Casa da Coutada para iniciar el proyecto de expropiación, según consta en la denuncia interpuesta ante la Guardia Civil contra la institución provincial por los dueños del terreno. Acusan al organismo de presuntos delitos de usurpación, invasión de propiedad y daños patrimoniales.

La denuncia, firmada por Juan Carlos Moreiras en representación de la familia propietaria, detalla cómo la Diputación colocó varias estacas con cintas que delimitan terreno en el interior de su propiedad sin notificación previa alguna “al objeto de expropiar parte de la finca”. Y añade que para poder acceder sin el permiso de los dueños, la Diputación “causó daños en un muro del siglo XVIII”. Las actuaciones afectan, además de a ese muro, a “un desagüe pétreo del siglo XIX, a un camino del XVIII, a un crucero catalogado y a un ciprés centenario, todo ello en suelo de especial protección arqueológica”, destaca la denuncia.

Cabecera. San Pedro de Rocas

El proyecto de la Diputación, avalado por la Xunta, ha sido muy criticado por especialistas que alertan de que permitir que llegue el turismo de masas al pie del monasterio no afectará solo al paisaje sino además al yacimiento, dado que la tala de los 83 árboles del bosque de coníferas por el que se accede al monasterio está a un kilómetro de las capillas, dentro del espacio arqueológico.

Los arqueólogos Jorge López Quiroga y Natalia Figueiras Pimentel, que en su trabajo de investigación en San Pedro de Rocas han hallado huellas que evidencian que esta arquitectura excavada directamente en la roca está vinculada al movimiento eremítico y anacorético, advirtieron en su momento del riesgo de la intervención de la Diputación en una de las “joyas naturales, medioambientales e históricas del gran complejo rupestre de San Pedro de Rocas”. No obstante, el organismo provincial ha restado importancia a las consecuencias de la intervención amparándose en el respaldo de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta.

La Diputación destaca que el objetivo de la tala es el de mejorar la seguridad viaria en la proximidad del monasterio dado que, puntualiza, “presenta todavía un trazado anticuado, se trata de un tramo muy estrecho de vial y con curvas muy cerradas”. Algo que, sumado a la frecuencia de autobuses “complica la circulación del tráfico”.

La denuncia contra la actuación de la institución ourensana en este entorno se produce cuando aún está sin resolver una demanda judicial de la familia Moreiras contra la Consellería de Cultura por un posible delito contra el Patrimonio. Según consta en esa demanda, admitida a trámite en diciembre del año pasado, la actuación de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural que licitó unas tareas de “limpieza y desbroce” en el monasterio acabaron con “un lavado salvaje de la roca, con métodos prohibidos en Patrimonio que provocó daños irreversibles en elementos patrimoniales de incalculable valor y únicos en su género”.

14/09/2021
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

Una granja de 4.200 cerdos asedia el histórico castillo soriano de Gormaz (Soria)

Ayuntamientos, ecologistas, arquitectos, museos y vecinos se oponen a la instalación porcina proyectada en la visual del acceso principal a la fortaleza y a menos de dos kilómetros

La que fue la fortaleza más grande de Europa -alcanza más de un kilómetro de perímetro-, el castillo de Gormaz (Soria), que cristianos y musulmanes se disputaron durante dos siglos, está a punto de sufrir un nuevo asedio. En esta ocasión, un ataque visual a su cuidado entorno natural. Está en trámite la evaluación de impacto ambiental de una macrogranja porcina con unos 4.200 animales que será visible desde la impresionante puerta califal del castillo, uno de los reclamos turísticos de la mole medieval.

Asociaciones ecologistas y vecinales, profesionales de la arquitectura y de la restauración, así como los ayuntamientos de Recuerda (70 habitantes) y Gormaz (20 vecinos), claman contra lo que consideran un “atentado” contra una de las más impresionantes fortalezas islámicas de la Península, la que ordenó reforzar y ampliar Al-Hakam II a finales del siglo X para detener el imparable avance cristiano desde el norte. Por el contrario, los promotores de la instalación, la sociedad Agro Peñaranda Esteban, replican que ellos cumplirán “estrictamente la ley” y que si no consiguen los permisos se irán a otra parte. “Qué bonito es comerse un torrezno de Soria en un buen restaurante de una gran capital. La gente debe de pensar que caen del cielo”, se queja uno de los propietarios, nacido en esta parte de la provincia.

Espectacular aspecto del castillo de Gormaz en su costado sur

El castillo de Gormaz había sido construido en el siglo IX para apoyar estratégicamente a la inexpugnable Medinaceli (Soria), la capital de la llamada frontera media musulmana. La fortaleza soriana defendía las rutas hacia el norte peninsular a orillas del Duero, lo que la convirtió en objeto de deseo del conde García Fernández, de Sancho II de Pamplona, de Ramiro III de León, de Rodrigo Díaz de Vivar, de Almanzor… Y así, con décadas de lucha, fue pasando de unas manos a otras hasta que, en 1060, Fernando I de León la tomó definitivamente. Durante el reinado de los Reyes Católicos, sin ninguna importancia militar ya, se convirtió en cárcel.

Se divide en dos grandes zonas separadas por un foso: el alcázar (con la torre de Almanzor y los aposentos califales) y el área destinada a la tropa, donde se halla el acceso principal, a poco más de dos kilómetros de la futura instalación porcina. Cuenta con 28 torres armadas con almenas y saeteras.

Pero ahora la maquinaria administrativa sigue avanzando imparable hacia el castillo. El Boletín Oficial de Castilla y León publicó el pasado 29 de junio “el anuncio de una explotación porcina de 4.200 cerdos en la parcela 20114 del polígono 1 del término municipal de Recuerda”, adyacente al de Gormaz. El 10 de agosto acabó el plazo para las alegaciones contra una evaluación de impacto ambiental que afirma que la granja no alteraría el paisaje común del entorno: “Es un paisaje alterado por la acción del hombre, debido a su uso agrícola, sin destacar variaciones dominantes ni contrastes impactantes”.

Justo lo contrario de lo que sostiene el Plan Regional de Ámbito Territorial del Valle del Duero, aprobado por la Junta de Castilla y León por el Decreto 21/2010, que define una serie de Áreas de Ordenación del Paisaje (AOP) con un régimen específico de protección, gestión y ordenación. El área 46 AOP, en la que se inscriben el castillo de Gormaz y su entorno, donde se ubicaría la granja, es una de ellas.

Luis Morales, arquitecto y miembro de la Asociación Soriana de la Defensa de la Naturaleza (Aseden), recuerda que el entorno del castillo es “plenamente agrícola -campos de cultivo y bosques- y muy parecido al que podría tener en la Edad Media, cuando se construyó Gormaz”. “Meter un complejo industrial de unas enormes dimensiones, que es lo que pretenden para albergar a más de 4.000 cerdos, es una barbaridad. Rompe el paisaje desde la misma puerta califal, la que se reproduce tanto turísticamente”. Morales cree, además, que los ayuntamientos tienen herramientas para detener el proyecto, “porque el terreno es rústico y puede ser calificado como rústico de protección, lo que impediría levantar el complejo ganadero”. Aseden recuerda también que la Junta elaboró el Libro Blanco de los Enclaves Territoriales de Interés Cultural (ETIC), que seleccionó 111 lugares por su interés cultural o patrimonial. Gormaz estaba entre ellos.

Por otra parte, en este tipo de instalaciones (4.000 metros cuadrados de superficie más otros 2.000 para los purines), sostiene el grupo Ecologistas en Acción, “el problema de la emisión de olores es muy importante por su proximidad y orientación respecto a núcleos habitados y otros lugares de interés. En este caso, la granja estaría al oeste, a 1,3 kilómetros de Recuerda y a dos del castillo de Gormaz. Según los datos de la Aemet, los vientos dominantes son del Oeste. O lo que es lo mismo, que en Recuerda van a tener olores insalubres durante gran parte del año. Sorprendentemente, el proyecto dice que los vientos dominantes son del noreste”.

Consuelo Barrio, alcaldesa de Recuerda, asiente: “Ya no es solo la afección visual, que es importantísima, sino también la ambiental por la posible contaminación de las aguas por los purines. Estamos en zona de acuíferos, eso sin contar con los olores que nos vendrían, porque estamos escasamente a un kilómetro”.

Por su parte, los promotores de la granja se muestran muy dolidos con lo que consideran un “ataque injustificado”. “En esta parte de Soria hay por lo menos tres granjas: Quintanar, Gormaz... Y si huele la nuestra, olerán todas. Esto no es como hace muchos años, cuando se tiraban los cerdos al Duero, que los he visto yo flotando, o se vertían los purines al desagüe. No. Hay unas leyes ambientales estrictas y las cumpliremos. Es muy fácil hablar de la España vacía y todas esas cosas que dicen los políticos, pero cuando creas riqueza te ponen pegas porque se te ve desde el castillo a dos kilómetros”, afirma este empresario de 38 años. “Si no nos dejan, nos iremos a otro sitio”, admite muy enojado.

Marisa Revilla, presidenta de Amigos del Museo Numantino, insiste en la afección visual. “En el informe de impacto no se tiene en cuenta el impacto horizontal. Solo afirman que van a poner unos muros de seto para ocultar la granja. Pero es que la instalación no solo impactará en el castillo, sino en la cercana ermita románica de San Miguel de Gormaz”. Esta ermita fue intervenida en los años noventa por el arquitecto especializado en monumentos históricos José Francisco Yusta, que también se opone a la construcción de la granja. “No existe ninguna justificación para romper el paisaje”, afirma quien ha trabajado en joyas como la catedral de Burgo de Osma, la de Santiago de Compostela o el mismo castillo de Gormaz.

“Yo creo”, termina el arquitecto Luis Morales, “que para dos puestos de trabajo que va a proporcionar la macrogranja, que son los que proponen los promotores, no merece la pena destruir nuestro paisaje. Si por lo menos fuesen 200 para la España vaciada...”, bromea el experto.

14/09/2021
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

Reivindican con una caminata el arreglo de la Torre de Caldaloba (Cospeito - Lugo)

Las acciones continúan con un libro de Antón Meilán y una obra teatral de María Xosé Lamas

Algo más de medio centenar de personas, representando a alrededor de una veintena de colectivos de la provincia, participaron el sábado en una caminata revindicativa para exigir el arreglo de la Torre de Caldaloba y su puesta en valor.

"A idea é manter un fío reivindicativo que non pare ate que a torre polo menos sexa adquirida pola Xunta en vías de recuperación. Consideramos que é o primeiro paso para poder poñela en valor e pensamos que é perfectamente viable", explicaba Alberte Ansede frente a la fortaleza cospeitesa.

La jornada, la tercera acción reivindicativa de estos colectivos, tras una concentración y una limpieza en la zona, arrancó con una caminata circular de unos ocho kilómetros por los alrededores de la torre. Y continuó con una comida de confraternidad y una sobremesa festiva que incluyó una foliada.

"Antes da última limpeza reivindicativa a Xunta anunciou que ían limpar o contorno da torre e outras actuacións que non se levaron a cabo. Non lle tocaron a nada", recordaron desde los colectivos convocantes, que se mostraron dispuestos a seguir luchando y alzando la voz en la defensa del patrimonio mientras no se tomen medidas.

En ese sentido, los colectivos tienen previsto dentro de un mes, más o menos, presentar un libro de Antón Meilán sobre sucesos históricos relacionados con la Torre de Caldaloba. Y las acciones de concienciación, además, se reforzaron con un encargo de una obra teatral a la vilalbesa María Xosé Lamas, que ya está escrita y cuyo objetivo es llevar la historia de la fortaleza cospeitesa al mayor público posible a través de representaciones escolares o de diferentes colectivos interesados.

13/09/2021
Fuente: Elprogreso.es

Volver al sumario

Santa Catalina de Mansilla de la Sierra (La Rioja) desentraña sus secretos

Las excavaciones arqueológicas que se realizan desde 2016 siguen aportando datos que enriquecen la historia local y de las Siete Villas

Las excavaciones arqueológicas en el entorno de la ermita de Santa Catalina, en Mansilla de la Sierra, están viviendo una temporada más, desde que en el año 2016 el equipo que encabeza el arqueólogo alfareño José Manuel Martínez Torrecilla comenzase con los trabajos alrededor de lo que se conoce como la ermita y que no es sino uno de los ábsides con que contaba la antigua iglesia y el único que ha perdurado en pie.

Cada verano, cuando los expertos proceden a ir levantando tierra y piedras de la zona, para escudriñar en lo soterrado, estos vienen descubriendo nuevos indicios que, más tarde, tras muchas horas de estudio, se acaban convirtiendo en datos fidedignos.

Con metodología científica los arqueólogos han podido constatar que con anterioridad a lo que ahora está a la vista, la ermita, hubo como mínimo dos iglesias más. Pero actualmente han descubierto que anterior a esas construcciones, hay restos de otra que «bien pudiera haber sido otra iglesia o no», explica el director de la investigación.

Hoy se celebra una jornada de puertas abiertas, con visita del consejero de Hacienda, José Ángel Lacalzada
«Venimos excavando desde 2016 y habíamos visto que había una iglesia con tres naves y varias fases de edificios. En la primera hay un edificio rectangular que todavía no podemos situar de cuándo es, aunque pudiera ser anterior al siglo XI. En la segunda se le adosan unos ábsides en la parte este, se construye un muro de cierre por la parte norte y se le colocan unos apoyos para formar esa iglesia de tres naves», relata Martínez.

«El año pasado delimitamos esa fase y luego tiene una fase intermedia en la que le hacen un pórtico al sur –continúa el arqueólogo–. También hemos documentado otro pórtico hacia el oeste. Una última fase en la que se cambia casi todo de la iglesia, con muros nuevos, los ábsides que había se tiran y se hacen unos nuevos, y se reforma el pórtico metiéndolo dentro de la iglesia, con lo que esta se hace más grande, añadiéndole unos contrafuertes en el exterior».

Más adelante explica que «también hemos encontrado dos muros que interpretamos que son dos torres. Este año estamos trabajando en el extremo noreste para definir cómo es la torre de ese lado, si hay edificios anexos a ella, y si existen restos del otro ábside de la iglesia anterior, la del siglo XI. Hemos podido cumplir los objetivos, la torre la hemos delimitado, la fachada norte de la misma hemos visto cómo se construyó, hemos visto su interior, con una canalización construida a la vez de la torre, que estamos estudiando a ver de dónde viene y que es algo que se construyó con la última iglesia, la del siglo XIII».

Como cada año, se vuelven a descubrir cosas nuevas. «Hemos encontrado una cosa que no esperábamos. El año pasado documentamos una puerta que salía hacia la zona de enterramientos, pero antes de esos enterramientos exteriores hubo un edificio que une el ábside con la torre, pero que se abandonó rápido y pasó a ser zona de cementerio».

Los restos de ese primer edificio «se podrían datar entre los siglos VI-VII y XI, de un periodo alto medieval», y que está por descubrir si fue un primer templo u otro tipo de edificación, sobre cuyas ruinas se elevó el segundo y posteriormente sobre este una tercera construcción que es la que llegó hasta la edad moderna y con cuyas piedras de sillería se llegó a levantar la iglesia de Mansilla, cuyos restos descansan bajo las aguas del pantano.

Para las 11 horas de hoy está prevista una jornada de puertas abiertas para que los mansillanos y vecinos de las Siete Villas puedan conocer todas estas cosas por boca de los técnicos.

13/09/2021
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

Expertos internacionales eligen Roda de Isábena para hablar de epigrafía medieval

Las jornadas se celebran del 14 al 19 de septiembre y habrá también actos en Graus, Benabarre y Barbastro

La riqueza que ofrece la catedral de Roda de Isábena en materia de epigrafía medieval ha convertido a la localidad oscense en el destino elegido para acoger las Jornadas Internacionales de Epigrafía Medieval que organiza el Gobierno de Aragon, en colaboración con el doctor en Historia Medieval Vincent Debiais, como coordinador del encuentro, y la comarca de la Ribagorza. El encuentro tiene lugar entre los días 14 y 19 de septiembre y, aunque el grueso de la cita consiste en un seminario reservado a investigadores del más alto nivel, se han programado una serie de actividades complementarias que permitirán dar a conocer esta rama del saber al público general.

Jóvenes especialistas de centros internacionales como la Florida State University, la Universidad de Oslo, el Courtauld Institute de Londres o la Universidad de Heidelberg, entre otros, se darán cita en estas jornadas en torno a una ciencia que estudia las inscripciones y escritos sobre materiales duros. A este intercambio de conocimientos también se sumarán expertos de campus nacionales como la Universidad de Barcelona, la Complutense de Madrid o la de Valencia.

Inscripciones funerarias en las arquerías de entrada a la sala capitular

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha destacado “la relevancia que tiene el hecho de que la Comunidad Autónoma acoja un conjunto de expertos tan relevante que, a su vez, pueden actuar como prescriptores de la riqueza artística y patrimonial que tiene Aragón en sus países de origen”. Asimismo, ha querido incidir en “la importancia que en este campo tiene el claustro de la catedral de Roda de Isábena, que alberga una impresionante colección epigráfica, con más de 230 conjuntos distribuidos en sus cuatro galerías, el mayor conjunto de estas características en Europa”. A través de los textos inscritos en sus muros, los miembros de la comunidad tejían una vinculación con aquellos que deambularon antes por los mismos pasillos y establecían un recuerdo con sus difuntos.

Por su parte, el profesor Vincent Debiais, ha explicado que “el encuentro en Roda de Isábena quiere adoptar una forma original que permita intercambiar ideas y compartir experiencias de investigación. Las fórmulas académicas tradicionales tienden a limitar las discusiones creando espacios diferenciados para profesores y alumnos. Con esta iniciativa, queremos que todos los jóvenes investigadores dispongan de un tiempo extenso para presentar sus trabajos a la espera de comentarios y críticas que nos permita a todos profundizar en el campo fascinante que es la escritura medieval”. Añade que “Roda es un lugar ideal para tal encuentro que mezcla actividades científicas, iniciativas de divulgación y convivencia. Roda de Isábena, por la riqueza de su patrimonio y por la calidad científica y humano de los invitados esta llamada a convertirse en la capital mundial de la epigrafía medieval”.

12/09/2021
Fuente: Diariodelaltoaragon.es

Volver al sumario

Un rayo destruye parte de la espadaña de la iglesia de Valluerca (Álava)

El Obispado y el Ayuntamiento de Valdegovía ya se han reunido para hacer balance de los daños y afrontar la restauración del campanario

Las fuertes tormentas de los últimos días han causado daños en el patrimonio de Valdegovía. Un rayo descargó con intensidad el pasado jueves 2 de septiembre sobre la espadaña de la iglesia de la localidad alavesa de Valluerca. A consecuencia del impacto, parte del campanario de la torre se derrumbó y cayó sobre el propio templo y a la vía pública. También dejó al templo sin suministro eléctrico, ha confirmado el Obispado.

Ante la posibilidad de cayera algún elemento más, el ayuntamiento ha acordonado la zona y ya se ha reunido con la Diócesis de Vitoria para afrontar la reconstrucción de la espadaña dañada. A pesar de lo llamativo de la imagen, «los daños no son de importancia, ni materiales, ni artísticos», aseveran fuentes del Obispado.

Unos días después de suceso, el artista plástico y campanero de Quintanilla de Valdegovía Aitor Loizaga acudió a Valluerca para comprobar en primera persona los destrozos y grabó un vídeo del estado de la torre.

«Hubo avisos de tormenta en la zona y, de hecho, he visto imágenes impresionantes del nublado de Vitoria», añade este vecino de Valdegovía preocupado en la conservación de los toques tradicionales de campanas.

12/09/2021
Fuente: Elcorreo.com

Volver al sumario

El obispo y la despedida del caballero, los secretos tallados en piedra de la iglesia románica de Argüelles (Siero - Asturias)

El templo sierense, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1983, conserva elementos arquitectónicos de diversas épocas, entre ellos algunos que son huellas de su pasado prerrománico y románico

La iglesia de San Martín de Argüelles guarda algunos tesoros, detalles que son huella de su pasado y que se prestan a excitar la curiosidad del visitante que se acerque hasta este templo sierense, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1983. Edificio muy modificado y que ha sufrido diversas reformas y añadidos a lo largo de los siglos, no es difícil hallar en uno de sus laterales aquellos elementos que constituyen sus principales atractivos y características de interés, además de la inscripción en piedra que remite a su origen y época fundacional. Quien acuda hasta la parroquia de Argüelles para conocer este interesante patrimonio local, debe buscar en sus muros exteriores, como poco, a un obispo, a un caballero y a una dama, a los comensales de una última cena y una especie de datación labrada en un bloque pétreo.

Para hallarlos, no hay que dirigirse a la puerta principal, sino buscar una lateral, la situada a la derecha según se accede al templo por el camino: el pequeño tramo ofrece una vista general de la iglesia, en la parte alta, rodeada de una pradera y árboles frondosos. Una vez hallado el pórtico lateral, se observan, bajo la línea de impostas, los capiteles. “En el lado izquierdo con motivos vegetales, aparece una representación de la Última Cena: se trata de 12 figuras toscas entorno a una mesa. En la jamba derecha hay otras 2 columnas rematadas con capiteles vegetales (…) El relieve de la parte superior representa a San Martín con los atributos episcopales (la mitra y el báculo), y el de la parte inferior muestra una ingenua representación del tema de la despedida del caballero y la dama”, explica la información detallada que ofrece la página web del Ayuntamiento de Siero para quien quiera documentarse antes de realizar la visita.

Según la información municipal, el nombre originario que tenía esta iglesia era "San Martín de Orbolies". Y algunos expertos que han estudiado el templo explican que la piedra tallada y situada al pie de uno de los capiteles da fe de su época de fundación. “Una inscripción situada al pie de la columna derecha, en la puerta sur, reza en latín que la iglesia fue fundada el decimocuarto día de mayo de la era de 621”. Pero, el término ‘era’, se refiere a una forma de fechar muy usada en la Edad Media, al estilo ‘hispánico’ que comienza a contar a partir del año 38 a. de C. por lo que se considera como fecha probable de su fundación el año 583, aunque no queda ningún resto apreciable de esta fecha”, explica la descripción realizada en la web del Ayuntamiento.

Otros datos que el Consistorio pone a disposición del visitante explican que la referencia más antigua que se tiene de San Martín de Argüelles es la donación el 20 de abril del año 827 por parte de Ordoño I de este templo a la Iglesia de San Salvador de Oviedo. “La configuración de la iglesia primitiva era de nave única y posiblemente con cabecera cuadrada. De su época prerrománica se conservan dos auténticas joyas: dos celosías, de valor incalculable, labradas finamente en una sola pieza.

Una de ellas es circular formando un rosetón sogueado, y otra rectangular, con un rosetón y dos arquillos también sogueados. De este período se conserva también bajo el pórtico actual, la portada, rematada con guardapolvos y arquivoltas, solo en el interior se resaltan las dovelas almohadilladas (…) Restos de su pasado románico son también el arco de triunfo (arco toral) en el interior que en la actualidad separa la nave del crucero. El retablo que se puede contemplar en el interior es barroco y procede de la iglesia de Támara de Campos (Palencia)”, concluye el resumen de la web municipal acerca de las características del templo.

11/09/2021
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Lenta ruina y expolio de la ermita románica de San Bartolomé de Villabuena (Soria)

El Obispado se llevó todo el mobiliario, excepto la pila bautismal, en la parroquia

No por casualidad vuelven nuestros escritos la mirada hacia esta localidad de la que en su momento ya escribimos. Lo hicimos para dar cuenta de la situación calamitosa de la ermita de Santa Eulalia. Ahora explicaremos la situación de los restos de otra de sus ermitas: la de San Bartolomé.

Ya explicábamos que Villabuena se encuentra a unos 15 kilómetros al suroeste de Soria y que necesitábamos desplazarnos por Carbonera y ascender un puertecillo pronunciado para alcanzar esa localidad. Llegó a tener 200 habitantes, pero hoy apenas alcanza los 50 resistentes. En la actualidad se incluye, como otras muchas localidades, dentro del Ayuntamiento de Golmayo. También tuvo tres ermitas: Santa Eulalia, el Cristo del Amparo y San Bartolomé, pero sólo se mantiene la segunda, pues la primera está abandonada, y de la tercera tan solo quedan las ruinas. Desde la publicación en El Día de Soria del artículo: ‘Las ruinas de Santa Eulalia de Villabuena’, una puerta con historia, el fin de semana de 22 y 23 de mayo de 2021, la vecindad de Villabuena ha logrado salvaguardar la ermita del Cristo de Barronava o del Amparo. El trabajo de un albañil del pueblo y la apertura de una cuenta en Unicaja Banco para recoger fondos han permitido limpiar y sanear el entorno y, lo que es más importante, mejorar la cubierta para evitar una ruina galopante.

San Bartolomé, llamado también Natael, fue un apóstol que nunca pisó nuestras tierras. Su actitud de defender su fe le costó la vida. La perdió siendo desollado, por ello se suele representar con un cuchillo en la mano y de ahí que sea el patrón de los curtidores. Su ejemplo debió de servir para que alguien quisiera dedicarle la ermita que hoy nos ocupa. Su festividad es el 24 de agosto.

Una vez en Villabuena es necesario caminar poco más de un kilómetro hacia poniente; llegaremos a un molino abandonado, molino que pretendió ser vivienda y que ha terminado siendo un inmueble abandonado y en proceso de ruina. Tras cruzar el río Izana por un puente de piedra, un caminito nos conduce a lo que queda de la ermita y a la dehesa boyal, con balsas naturales para el ganado bovino que en ella pasta y que nos acompaña en el camino con el sonido de sus cencerros. Se encuentra en un montículo y, tal vez, fuera la parroquial de un despoblado. Como muchas veces, no está claro el nombre de éste; para algunos se trataría del despoblado de Rueda, por denominarse así la dehesa próxima y un monte; para Gonzalo Martínez sería el despoblado de San Bartolomé y para Carlos Álvarez García sería el primer emplazamiento de Villabuena, conocido como Villamuerta, más próximo a la ciudad-villa romana de Las Retuertas. Éste último, en su visita al lugar el 3 de mayo de 1987, observa, hacia el oeste de la ermita, restos de cercas, pero considera que son escasos para ser un poblado.

En 1952, Teógenes Ortego visita la iglesia para hacer un estudio de su pila bautismal, describiendo la misma como una construcción modesta, que casi no tenía culto y que encontró medio abandonada. Un año después, en el inventario realizado por el párroco de Villabuena, conservado en el Archivo Diocesano de Burgo de Osma, se afirma que se encuentra en buen estado; con retablo barroco presidido por el patrono, San Bartolomé, un San Roque y, otro santo, del que ignora su advocación. En su interior estaban los libros y misales, así como los objetos de la Virgen y la pila bautismal.

Desde 1953 hasta 1987 no tenemos noticias escritas de la ermita, si bien en el pueblo señalan que el Obispado se llevó todo el mobiliario, excepto la pila bautismal, que durante unos años se custodió en la ermita del Santo Cristo de Barronava, y que desde hace unos años se encuentra en el lado del Evangelio del presbiterio, en la parroquial de San Miguel. Como ya hemos dicho, en 1987 visita el lugar Carlos Álvarez García, realizando dos fotografías cuyos contactos se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Soria, por ellas sabemos que la ermita ya no contaba ni con puerta ni con tejado en la nave, mientras que la cabecera había perdido el maderamen y las tejas, pero todavía conservaba la torta sobre la bóveda. A partir de ese año y hasta el 2002, la bóveda de la cabecera se hundiría, y el arco de gloria también, que es como la vemos en la actualidad. Desde entonces la ruina y el expolio continúan.

Como ya señaló Teógenes Ortego la iglesia es sencilla. Sigue el modelo del románico rural soriano, con una única nave, separada de la cabecera por un arco triunfal, actualmente en ruina, como casi toda la ermita. El arco de gloria da paso a la cabecera con tramo recto del presbiterio iluminado por una ventanita abocinada hacia el interior, y el ábside es semicircular. Su construcción está realizada en mampostería, que estuvo enfoscada, utilizando en esquinas y vanos sillares de refuerzo. El recinto absidal se iluminaba con una aspillera abocinada hacia el interior, que se encuentra arruinada, y cuyo hueco se va haciendo día a día más grande; en 2002 José Mª Rodríguez Montañés, en la Enciclopedia del Románico en Castilla y León, escribía lo siguiente estos restos: «La saetera abocinada que daba luz a la capilla, de arco de medio punto, yace hoy semi-desmontada junto al exterior del ábside, al haberse rasgado y arruinado el muro en esta parte». Veinte años después resulta difícil encontrar esas piezas que posiblemente se hayan expoliado o se encuentran ocultas debajo de nuestros pies. La cabecera es propiamente románica y estuvo en su origen abovedada, en la actualidad conserva parte de la cornisa, que apoya en canes de proa de nave y nacela.

El resto del inmueble ha sufrido diversas reformas en época posterior, si bien pudieron aprovechar parte de los sillares medievales. La portada se abre al sur con arco de medio punto de grandes dovelas, protegido por una chambrana, todo ello apoyado sobre impostas. Tanto las jambas como el arco se decoran con un fino junquillo. El gran salmer occidental presenta una inscripción que no hemos sabido interpretar. La nave se cubrió con techumbre de madera, de la que todavía resisten algunas de sus vigas. Parte del muro occidental ha cedido y el interior del inmueble está dominado por la vegetación y restos diversos de la construcción. Estuvo revocado con una capa de cal y arena. Sólo se conserva parte del arco de gloria, en su lado meridional; así como el altar de obra, en el que sobresale su gran ara monolítica.

Como ya señalamos con anterioridad, la pila bautismal románica se custodia en la parroquial de Villabuena y se conserva en muy buen estado. Es semiesférica y está decorada con un pequeño bocel en su embocadura, se divide en dos sectores: un superior, liso y un inferior con gallones cóncavos. En la parte lisa el cantero grabó un entrelazo geométrico con una epigrafía influenciada por los códices miniados y la siguiente inscripción: Wa BENEDICTVS ME FECIT, engrosando la nómina de artífices que trabajaron en el territorio soriano. En los catorce gallones inferiores se sucede una decoración de elementos vegetales, geométricos, objetos de culto, atributos de la pasión y animalísticos (pez y serpiente). Esta decoración en las pilas bautismales sorianas no es muy común, de ahí el valor de esta y el lugar que ocupa ahora.

El futuro de la ermita es, podemos asegurarlo casi con total certeza, la ruina. No somos capaces de conservar aquello que con imaginación nos podría haber dado vida y futuro. Este es un ejemplo más. Sin embargo, todavía hay tiempo tanto para esta ermita, como para otras muchas. No valoramos lo que tenemos, pero si estas ruinas se consolidan y se protegen, todo el entorno cambiará. Es el momento de las administraciones para consolidar lo poco que nos ha llegado. Hoy, rodeada de campos de labor, pasa desapercibida, pero el día que se consolide o se reconstruya esta pequeña joya volverá a presidir con gallardía el altozano sobre el que se asienta. Como dijo el poeta, «el futuro no está escrito», nuestra generación puede y debe revertir esta tendencia hacia la ruina y desaparición de nuestro patrimonio rural. Ejemplos no nos faltan, ahí tenemos la recuperación de las murallas de Soria y Almazán.

En nuestra visita una serpiente se movió ágil por el suelo. Pronto buscó refugio entre los agujeros de sus muros caídos. Nunca podremos decir que estas ruinas no sirven de algo.

11/09/2021
Fuente: Eldiasoria.es

Volver al sumario

Comienza la restauración de murales y retablos de la catedral de Mondoñedo (Lugo)

Esta semana ha comenzado el andamiaje para la restauración integral de la catedral de Mondoñedo, una obra del plan de mantenimiento y conservación de los cinco grandes templos gallegos, con el horizonte del Xacobeo 2027. La Xunta había reservado 300.000 euros para esta primera fase que abarcará la restauración del conjunto mural del presbiterio, retablo mayor y demás elementos lígneos y de las pinturas murales en el transepto y fragmentos de la nave de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Mondoñedo.

Tras la gran restauración de la catedral de Santiago para este año xacobeo, ahora les toca al resto de basílicas, realzando su significación en el Camiño. Previamente, la restauración de la cubierta de la catedral y el claustro ha sido la única obra de carácter público o privado en A Mariña propuesta para los premios del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (Coag), a los que optan 197 proyectos de toda Galicia y serán fallados el próximo día 25.

La catedral de Mondoñedo acumula estilos arquitectónicos desde el románico al barroco

El conjunto catedralicio, Patrimonio Mundial por la Unesco, configura historia, artística, arquitectónica y urbanísticamente la ciudad de Mondoñedo, uno de los cascos históricos de origen medieval mejor conservados. Previamente a la restauración de los murales al óleo de la bóveda del transepto y la capilla mayor de maestro Francisco de Terán, se detectaron humedades importantes de filtración hacia el interior del bajocubierta, además de daños por pudriciones y roturas en la estructura de madera que soporta la cubierta de losas sobre las bóvedas de la basílica.

El Coag alaba un proyecto el multidisciplinar, manteniendo la estructura original románica pero conservando intervenciones posteriores consolidadas. También se propuso mantener la iluminación cenital de las naves laterales, sobre los salones góticos. Se redujeron los tragaluces sobre la cubierta y aún así mejoró lo iluminación. En la restauración de los forjados de madera se mejoró la ventilación de los elementos, favoreciendo el secado de los nuevos elementos. "Mantívose a configuración da cuberta, a súa xeometría corrixiuse lixeiramente para evitar alabeos", señalan. Y apuntan que acumulará menos suciedad y será más fácil de mantener.

Sobre la intervención previa a la restauración de murales y retablos, el Coeg valora que "a renovación do lousado do claustro e a limpeza dunha parte significativa das fachadas oeste e norte completaron a obra. No proxecto deseñouse un itinerario para a visita dos espazos arquitectónicos significativos do conxunto catedralicio: o claustro, o ábside románico, os espazos baixo cuberta sobre as naves laterais ou o rosetón coa vista desde o balcón cara o interior", que ayudan al visitante a profundizar en su historia y arte.

10/09/2021
Fuente: Elprogreso.es

Volver al sumario

Las obras de consolidación del monasterio de San Isidoro del Campo (Sevilla), cada vez más cerca de ejecutarse

La Junta anunciará la inminente formalización del contrato de 4,7 millones de euros, que confirma el «compromiso del Gobierno andaluz por recuperar este enclave»

La consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, ha anunciado, durante su intervención en la Comisión de Cultura en el Parlamento andaluz, la inminente formalización del contrato para la consolidación estructural de una serie de edificaciones del Enclave Monumental de San Isidoro del Campo, en Santiponce, una actuación financiada con fondos FEDER, y que muestra «el firme compromiso del Gobierno andaluz por recuperar este enclave patrimonial y ponerlo al servicio de los andaluces tras años de abandono», señala en una nota.

Cabecera de la iglesia del Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, Sevilla

En concreto, esta actuación, que supondrá una inversión de 4,7 millones de euros, y que se desarrollará durante un período de 17 meses –cuatro meses para la redacción del proyecto y trece meses para la ejecución de las obras-, persigue la consolidación integral de las naves destinadas a la antigua almazara, el pósito y almacén, el claustro jerónimo nave sur y el claustro jerónimo nave este y torre, ha explicado Del Pozo.

Una vez se recuperen estos espacios, desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico «impulsaremos un ambicioso proyecto para poner en valor el monasterio de San Isidoro del Campo, su riqueza arquitectónica y aquellos elementos singulares que lo caracterizan».

De este modo, ha insistido la titular de Cultura en que «damos respuesta a una demanda histórica de los ciudadanos, al tiempo que apostamos por el patrimonio histórico como un elemento generador de empleo y riqueza, de nuevas oportunidades para los andaluces y, en este caso concreto, para Santiponce».

Además de estas obras de consolidación, la consejera de Cultura ha destacado en su intervención las obras de restauración de la cerca oriental del monasterio, con una inversión de 467.690 euros, que se están llevando a cabo en el enclave desde el pasado mes de febrero y está prevista que termine a principios de octubre, y que permitirán la consolidación y restauración de la cerca existente. La inversión en la redacción del proyecto fue de 36.602 euros, con lo que con la obra de emergencia que tuvo que realizarse en la cerca por 12.984 euros, la inversión total ha ascendido a 607.837 euros.

09/09/2021
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Descubren un patio andalusí en las investigaciones arqueológicas del Castillo de Onda (Castellón)

Se trata de un patio andalusí con canales de circulación de agua y comunicación directa con el palacio

La localidad castellonense aspira a convertir la fortaleza en uno de los principales reclamos culturales y turísticos.

Las recientes investigaciones arqueológicas desarrolladas en el Castillo de Onda, Castellón, han permitido documentar nuevas estructuras de la época andalusí. La zona norte del palacio taifa, delimitada por amplios muros, suma ahora la existencia de un patio andalusí con canales de circulación de agua.

Las investigaciones confirman que este patio tuvo una comunicación directa con el palacio a través de una puerta abierta en el muro, como atestigua el vano cegado todavía visible en el muro, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En el lado opuesto del patio, se han documentado otras estancias o parterres, en uno de los cuales se ha localizado un pozo de un metro de diámetro labrado en la propia roca. Este pozo, que apareció totalmente colmatado de sedimentos, sólo ha podido ser excavado parcialmente y, por tanto, hasta el momento se desconoce su función hasta que no se complete la investigación arqueológica.

El objetivo, recuperar más patrimonio histórico

La concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Onda, María Baila, ha explicado que el objetivo es recuperar más patrimonio histórico en el Castillo de Onda y conseguir así que la fortaleza se convierta en uno de los principales reclamos culturales y turísticos de la región.

Murallas del castillo de Onda

Las estructuras exhumadas fueron deterioradas debido a los impactos de obuses de la Guerra Civil de 1936-39. Este hecho y las reformas realizadas en la fortaleza durante el siglo XIX han sido la causa de la desconfiguración original de toda la zona y dificulta su interpretación.

Las investigaciones arqueológicas sobre las estructuras descubiertas siguen su curso, así como el análisis de los materiales arqueológicos recuperados.

Este balance también coincide con el incremento de recursos turísticos que ofrece Onda, sumando el Centro de Interpretación Molí de la Reixa-Onda Natura a los otros enclaves como son el castillo de las 300 torres y el núcleo histórico, el Museo del Azulejo Manolo Safont, el embalse del Sichar, la Cueva de Algepsar, el ermitorio de El Salvador, la Sierra de Espadán o el Museo del Carmen, además de la variada oferta gastronómica y comercial que ofrece la ciudad.

08/09/2021
Fuente: Niusdiario.com

Volver al sumario

El campanario de la iglesia románica de Riba de Saelices (Guadalajara) va recuperando su esplendor

El convenio suscrito entre la Diputación provincial y el Obispado de Sigüenza-Guadalajara ya está dando sus frutos; tanto el campanario como la cubierta ya están siendo rehabilitados.

Según informa el Ayuntamiento de la localidad de Riba de Saelices, avanzan las obras que se están desarrollando en el campanario y en la cubierta. “Poco a poco van mostrando otro aspecto en la techumbre y resto de elementos constructivos”, indican fuentes del consistorio.

Estos trabajos se están llevando a cabo, gracias al convenio suscrito entre el Obispado de Sigüenza-Guadalajara y Diputación provincial. Este miércoles, la Parroquia organiza la rifa de la tradicional Rosca de la Virgen en favor de la campana pequeña.

La iglesia parroquial de Santa María Magdalena posee una bellísima portada románica de piedra arenisca construida en el siglo XIII. A través de ella accederemos al templo de una sola nave en el que destaca su magnífico retablo mayor con hermosas pinturas de corte manierista, del siglo XVI. De la misma época renacentista son la nave, el crucero y el ábside.

El templo presenta una cabecera cuadrada, una nave, espadaña y una sacristía situada junto a la cabecera. Su atractiva portada consta de un característico arco de medio punto y cuatro arquivoltas. En origen dichas arquivoltas estaban recogidas por columnas coronadas por capiteles, aunque hoy día el desgaste de la piedra nos muestra una masa amorfa en la que es imposible distinguir motivo decorativo alguno.

07/09/2021
Fuente: NuevaAlcarria.com

Volver al sumario

El patrimonio en crisis: el expolio del siglo XX es hoy abandono y falta de inversión en la 'España vacía'

La despoblación del rural es el principal enemigo aunque son, precisamente, los últimos habitantes de los territorios con mayor patrimonio en riesgo los más activos en la demanda de su puesta en valor

En el extremo norte de Palencia yace abandonado el último superviviente de Quintanilla de la Berzosa, un pequeño pueblo que sucumbió a las aguas del embalse de Aguilar. Calmada hace tiempo la obsesión estadounidense por la Edad Media española, repletos los principales museos de Estados Unidos de testimonios hispanos del arte románico, ningún anticuario, ningún marchante con acento inglés se dejaría ver hoy por la zona pidiendo precio por las piedras del maltrecho templo de San Martín. Eso es exactamente lo que hubiera ocurrido, sin dudarlo, hace un siglo. Entonces, el 'autoexpolio' del patrimonio español —el empeño del país por dejar marchar algunos de los testimonios más valiosos de su pasado— propició el viaje en barco a Norteamérica del claustro de Sacramenia (Segovia), la sala capitular de Óvila (Guadalajara) o las pinturas murales de San Baudelio (Soria). Aunque estas solo son algunas de las víctimas más populares de aquel desafortunado fenómeno que todavía hoy residen en ultramar, sin posibilidad de retorno.

En esa época fue también factor determinante la ignorancia de una sociedad indiferente que solo en honrosas ocasiones —como el ejemplo de los aragoneses del municipio de Uncastillo— se rebeló tratando de impedir en vano el despojo de uno de los suyos. Desmanes que horrorizan desde la perspectiva presente, pese a que el expolio prolonga hoy sin pausa su efecto devastador, invisible igualmente a los ojos de una ciudadanía con mayor cultura y conciencia del patrimonio que la de antaño. La gran diferencia radica en que los cazafortunas y marchantes vestidos de falsos hispanistas que rentabilizaron la España del 'autoexpolio' han mudado la piel: el abandono, la sangría demográfica y el envejecimiento, y la falta de inversiones públicas son el León Levi o el Arthur Byne de nuestra era.

Actualmente, cerca de un millar de elementos patrimoniales figuran en la peligrosa «lista roja» de Hispania Nostra. Si no se actúa sobre ellos, una parte importante desaparecerá para siempre

Actualmente, cerca de un millar de elementos patrimoniales figuran en la peligrosa 'lista roja' de Hispania Nostra –asociación sin ánimo de lucro dedicada a la defensa del patrimonio cultural y natural de España–. La lectura es fácil: si no se actúa sobre ellos, una parte importante desaparecerá para siempre. "España es el tercer país con mayor cantidad de bienes patrimonio de la humanidad por la Unesco. Tenemos un riquísimo patrimonio, pero, por esa misma razón, entendemos que no se puede llegar a todo", constata Bárbara Cordero, directora de la asociación. Y aquí aparece una de las primeras claves: "Sin la implicación de la sociedad en el patrimonio, no podremos salvarlo del estado en que se encuentra", pronostica.

Un augurio que se adivina cierto. Porque da la impresión de que la sociedad española ha recorrido un largo trecho en la senda de la sensibilización… pero quizá no sea para tanto. Una de las más avezadas investigadoras de la destrucción de edificios históricos advierte de que "conjuntos patrimoniales de muy diverso signo siguen hoy pereciendo". Para la historiadora María José Martínez Ruiz, las causas están plenamente identificadas: el abandono, la falta de cuidado o la escasez de recursos destinados al mantenimiento son factores capitales. Pero la profesora hace mención también del que quizá sea el motivo más inesperado: la "falta de compromiso social" en la conservación. Un factor que un día es la propia indiferencia y, al otro, da la cara en forma de grafitis sobre piedras que han sobrevivido a siglos de avatares históricos.

"Es vital concienciar a la población de que los monumentos son una apuesta de futuro". Esta máxima fue una de las razones que llevaron a Cristina Párbole a impulsar una campaña que reclama la apertura y divulgación de los abundantes edificios románicos que residen en la provincia de Palencia. Como ella misma explica, "no pedimos que las iglesias se abran 24 horas", sino un programa razonable y sostenible que "profesionalice" las visitas y que atraiga a "jóvenes preparados que quieren trabajar por y para el medio rural". La iniciativa "Por un románico abierto" —que ha generado un intenso debate público en los últimos años y cosechado numerosas adhesiones por el camino— pone definitivamente el dedo en la llaga de otro de los problemas clave en la supervivencia del patrimonio: la imparable sangría demográfica que sufre el país.

No pedimos que las iglesias se abran 24 horas pero sí profesiones jóvenes preparados que quieren trabajar por y para el medio rural

Porque, ¿dónde está a veces esa población a la que hay que concienciar? La pregunta arroja una de las grandes paradojas de nuestro tiempo. Hace un siglo, fueron principalmente las zonas rurales las causantes de una hispanofilia que florecía sin mesura en Estados Unidos, y que parecía sepultar para siempre la desafortunada leyenda negra que cercaba nuestro país. La fascinación por una tierra cuyas gentes, modo de vida y tradiciones parecían haberse congelado en la Edad Media era demasiado tentadora como para no intentar importar un pedazo de todo aquello. Y el precio acabaron pagándolo los múltiples edificios histórico-artísticos que fueron vendidos, despojados y remontados al otro lado del Atlántico. Buena parte de esos pueblos de novela histórica se encuadran hoy en la llamada España vacía, cuyos templos no acaban de acostumbrarse a escuchar cada día menos oraciones y temen verse, sin demora, definitivamente solos.

"Si no hay gente que llene las iglesias, se quedan vacías y la falta de uso aboca a la ruina", expresa la historiadora del arte Cristina Párbole. Más allá del paradigma del uso como garante de la conservación, he aquí otro hecho singular. Son los últimos habitantes de los territorios con mayor patrimonio en riesgo los más "activos" en la demanda de su puesta en valor. "A través de nuestros socios, hemos detectado que en comunidades como Castilla y León hay mucho patrimonio en peligro, pero también es verdad que sus vecinos son los que mejor trabajan y muestran una mayor conciencia social", revela desde Hispania Nostra su responsable Bárbara Cordero. Así que no es de extrañar que se puedan rastrear allí casos modélicos de sensibilización, como el de "pueblos con ocho habitantes que han conseguido restaurar el retablo de su iglesia a través de campañas de micromecenazgo". El patrimonio, el vecino más longevo, también se convierte para ellos en el mayor (y a veces, único) motivo para la esperanza.

Una segunda oportunidad

Consciente del deterioro del patrimonio de Extremadura, José Luis Díaz impulsó hace un lustro el portal Arte en ruinas, un espacio digital que se ha esforzado por localizar y reunir los casos de degradación más flagrantes de su tierra. No sin sorpresa, años de trabajo le han permitido "ser consciente" de que la encrucijada de la herencia en peligro de extinción "es similar en todo el territorio". Coincide, no obstante, en que "son las zonas rurales las que sufren un abandono progresivo del patrimonio histórico quizá más pronunciado". Castillos, ermitas o conventos suponen, en ocasiones, una realidad quizá demasiado aislada de los núcleos de población, "muy difícil de integrar en el turismo".

Existen multitud de inmuebles históricos a los que se les ha negado "una segunda oportunidad" bajo el mantra de las nuevas construcciones de vanguardia

Como en el citado caso de Uncastillo —cuyos vecinos se rebelaron hace un siglo ante la venta de la portada de la iglesia de San Miguel a un librero que terminaría enviándola al Museo de Boston—, los extremeños pelean hoy para darle la vuelta a situaciones incomprensibles. El historiador José Luis Díaz cita el caso concreto del castillo de Trevejo, una "joya histórica y patrimonial en estado deplorable que se encuentra en un limbo legislativo y burocrático que ha puesto la fortaleza en una situación de riesgo muy alto". Y todo ello pese a la pelea que mantienen desde hace años tanto los naturales de la localidad extremeña, como las personas implicadas en el desarrollo de la cultura y el turismo de la zona.

Pero además, Díaz aporta otro concepto interesante: existen multitud de inmuebles históricos a los que se les ha negado "una segunda oportunidad" bajo el mantra de las nuevas construcciones de vanguardia. "Hay poblaciones que podrían desarrollar gran parte de su economía en torno a algunos de sus edificios y, sin embargo, se les deja morir lentamente", denuncia.

La inversión pública que nunca llegó

Y como cada año por estas fechas, buena parte de la nómina de edificios en peligro son conscientes ya de la cercanía del próximo invierno y, con él, del demoledor efecto de la humedad y de las lluvias. En algunos inmuebles terminarán por desprenderse los últimos frescos de sus muros. Otros directamente colapsarán y los vecinos llevarán su caída en desgracia a los medios de comunicación, clamando por fondos públicos para una restauración que nunca llegó. O como prefieren denominarlo los guardianes de Hispania Nostra, la ejecución de "trabajos preventivos", actuaciones de mantenimiento llamadas a anticiparse a las ingentes inversiones que algún día serán definitivamente descartadas por imposibles. Aún aceptando el hecho de que atender el vasto catálogo patrimonial español en su conjunto es inviable, todo parece indicar que la Administración pública podría esforzarse mucho más.

Para entenderlo basta con permanecer en Extremadura, donde Hispania Nostra pone el foco sobre el caso más hiriente al que se ha enfrentado en los últimos años. "Hemos luchado lo indecible con los agentes locales por llevar el monasterio de San Antonio de Padua, en Garrovillas de Alconétar, a la lista de los siete monumentos más amenazados de Europa", relata Bárbara Cordero. Un hito que acabarían logrando. Igualmente terminaron por dar solución al problema de titularidad que complicaba su gestión y conservación, e incluso implicaron a un banco en la financiación de los trabajos de restauración necesarios porque entendían que el lugar —"recóndito, auténtico, maravilloso"— contaría así con un argumento de peso para poner freno a la despoblación de la zona. Pero el esfuerzo no ha obtenido hasta ahora el premio merecido. "Al final de todo el proceso, nos encontramos con que la Junta de Extremadura tenía habilitados únicamente 10.000 euros, un presupuesto que ni siquiera alcanza para realizar el proyecto", se lamenta Cordero.

"La inversión pública es fundamental", sostiene por su parte la promotora de la iniciativa Por un románico abierto, aunque es difícil persuadir a políticos y ciudadanos cuando no se sabe exactamente cuándo llegarán los frutos. "Solemos pensar que invertir en patrimonio es dinero perdido, pero esa inversión nos aportará mucho más en el futuro", defiende Párbole. En Hispania Nostra añaden que "si tienes una iglesia en buen estado de revista, eso genera visitas, un turismo cultural interesante y, en definitiva, crea economía".

Si tienes una iglesia en buen estado de revista, eso genera visitas, un turismo cultural interesante y, en definitiva, crea economía

Sobre ese "buen estado de revista" y aunque España "ha ido dando pasitos", Bárbara Cordero reconoce que cabe aún un amplio margen de mejora. Ahora bien, ¿existe algún país del entorno que pueda servir como modelo a seguir? La respuesta es que sí y, además, se trata de un vecino muy cercano. "Cualquiera que recorra las carreteras de Francia comprobará que el patrimonio allí está perfectamente señalizado, existen rutas y hasta está indicada la oferta gastronómica de la zona". En el caso español, Cordero es tajante: "Hay grandes ausencias y, a veces, solo llegas a visitar un monumento porque eres un convencido". Una realidad que saca los colores a un país que conserva en sus piedras la huella de un crisol cultural único.

Y mientras el país sigue avanzando con lentitud en la conservación y la divulgación, iglesias como la palentina de Quintanilla de la Berzosa, asombran con su voluntad de seguir existiendo. Tal y como lo hizo hace casi un milenio el estilo románico de sus piedras, compara la historiadora Cristina Párbole. Porque el románico se negó entonces a doblar la rodilla ante la fuerza del incipiente gótico. No es escaso el mérito. Casi incontables son los testimonios que perecieron por el camino. Unos, simplemente fruto lógico del paso del tiempo. Otros, víctima del expolio (o del autoexpolio) al que fueron sometidos por su propio país. En el presente, producto de la indiferencia, la falta de cuidado o, más dolorosamente, como una consecuencia más de la sangría demográfica que coloniza ya una parte importante del territorio nacional.

07/09/2021
Fuente: Eldiario.es

Volver al sumario

Salinas de Añana (Álava) desentierra su muralla

Arqueólogos destapan 250 metros de la cerca medieval y 9 torres que defendían la villa más antigua de Euskadi

Hace más de 900 años que se construyó y durante demasiadas décadas ha permanecido oculta bajo toneladas de tierra, escombros y una densa vegetación. Una actuación arqueológica iniciada este verano ha descubierto más de 250 metros lineales de la muralla medieval que protegía la vieja villa de Salinas de Añana, la más antigua de todo el País Vasco.

Además, las labores han desenterrado también un murallón posterior, previsiblemente del siglo XVI, y una vieja iglesia que podría tener tres fases, una del siglo X, una románica del XII y la última, de hace unos 400 años, tras una ampliación del recinto fortificado. De ello se han encargado los arqueólogos de la Cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio de la Universidad del País Vasco, junto con el Ayuntamiento de Salinas de Añana y los vecinos del pueblo, que «se han implicado muchísimo» en las labores, participando en las visitas e incluso en las veredas de limpieza, cuenta la concejala de Cultura, Vanesa Martínez Ferreras.

«Sabíamos que existía la muralla, pero apenas teníamos constancia de ella porque no se habían hecho estudios antes de 2005», explica el alcalde de Salinas de Añana, Juan Carlos Medina. Con una idea aproximada del lugar por donde discurría, el Ayuntamiento compró los terrenos que formaban parte del paseo de ronda de esta infraestructura defensiva y gracias a una ayuda del Centro de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, este verano se realizó el desbroce, la limpieza y diversas actuaciones arqueológicas. «Lo que ha aparecido es impresionante», añade el regidor.

La actuación ha arrojado varios resultados, el más espectacular es, sin duda, el lienzo de muralla de más de 7 metros de altura en algunos puntos y de 250 metros lineales con sus nueve torres defensivas en forma de cubo que jalonaron la fortaleza por sus lados Norte y Oeste. «Por fin hemos dado con la pieza del puzle que siempre hemos buscado y que une el Valle Salado con la villa de Salinas de Añana», manifiesta el alcalde. «No se puede entender el uno sin el otro». Con el descubrimiento de la cerca medieval «se cierra esa ansiada conexión» entre ambos reclamos turísticos y los pone «a la misma altura, de modo que se puedan ampliar las visitas al pueblo».

Gestión integral

Concluida la primera fase, el arqueólogo de la UPV/EHU José Luis Solaun, destaca que las murallas de Salinas de Añana «recuerdan mucho a las de Vitoria, por ser otro ejemplo paradigmático de arquitecturas olvidadas, que siempre han estado ahí, pero que han sufrido un proceso de abandono y olvido por parte de todos, vecinos, instituciones e investigadores. De esta manera, y aunque pueda parecer sorprendente, todos las estamos redescubriendo ahora», recalca. «Lo que rodean las murallas es la formación de la villa más antigua del País Vasco», puntualiza Medina. «Aunque lo tenemos que estudiar, previsiblemente, las murallas cuando menos son coetáneas al privilegio que da en 1114 Alfonso I el Batallador», añade Solaun.

Si la antigüedad de las salinas -más de 6.000 años- y la temprana fundación de la villa ya denotan la pujanza que generaba el negocio de la sal, no lo es menos la gran ampliación que sufrió la villa en la Edad Moderna vinculada a la reconstrucción de la iglesia de San Cristóbal. «Se ha descubierto parte de un murallón de aterrazamiento, de gran calidad técnica, con trabajo de cantería, posiblemente del siglo XVI, del que se tenía menos constancia y que sirvió para ampliar la superficie de uso del cerro con el fin principal de construir una gran iglesia», explica el arqueólogo.

Uno de los retos ahora es encontrar las puertas que comunicaban el espacio intramuros con el exterior. «Un encachado con una canalización de desagüe en el Norte podría estar indicando la presencia de un pequeño portillo de salida, donde se ha descubierto una calle», mientras que la puerta Sur está desaparecida. Las sospechas apuntan a que «debería aparecer junto a la iglesia de San Cristóbal», dice la concejala de Cultura, que también es arqueóloga.

Turismo

«Con el hallazgo se cierra la conexión entre el Valle Salado y el pueblo y los pone a la misma altura»

Nuevo espacio de disfrute

Gracias al movimiento de tierras se ha generado un nuevo espacio de diversión y disfrute en la capital de Añana que ya permite a sus vecinos caminar por el viejo paseo de ronda, a pesar de que ahora no es más que un camino de tierra. La intención es «recuperar las murallas integrando los aspectos arqueológicos y monumentales con los medioambientales e incorporar la red de caminos y el urbanismo de la propia villa, de manera que se conviertan en un nuevo eje vertebrador de la villa salinera», indica Solaun.

La magnitud de los hallazgos ha desbordado a todas las partes implicadas y consideran necesaria la «unión de las diferentes instituciones para realizar un replanteamiento de objetivos, la elaboración de una hoja de ruta y, sobre todo, lograr financiación para continuar los estudios y las actuaciones». Ello servirá para determinar los pasos a seguir, aunque el primer edil ya apunta a que los vehículos son el primer elemento distorsionador, por lo que el Consistorio ha comenzado a trabajar para liberar de coches las estrechas calles del casco medieval, de modo que la visita al cerro fundacional retrotraiga a los visitantes al nacimiento de la villa.

La intención ahora es descubrir todo el perímetro de la muralla, aunque parte de ella está enmascarada en las viviendas de la población, consolidar las zonas problemáticas, realizar intervenciones puntuales y señalizar los puntos de mayor interés. Para 2022, de la mano del Gobierno vasco y la Diputación, el deseo es restaurar y acondicionar la muralla, ponerla en valor y hacerla accesible. El anhelo es convertir el entorno en una calle más del pueblo y compaginar las visitas del Valle Salado con las de la villa amurallada.

«No se puede dejar en el abandono otra vez», claman. Una vez terminada la restauración y el acondicionamiento, Salinas de Añana entrará en la liga de villas amuralladas alavesas en las que ya figuran Antoñana, Laguardia, Labastida, Labraza o Peñacerrada.

06/09/2021
Fuente: Elcorreo.es

Volver al sumario

San Pedro de Siresa, la cuna más desconocida de Aragón

En este hermoso templo prerrománico, situado en el municipio de Hecho, se fraguó la historia de esta tierra antes de que se constituyera en reino; su sobriedad no hace sino realzar la belleza que atesora.

Gema Fondevila es guía turística en todo el municipio Hecho. En su programa de visitas se halla una auténtica joya patrimonial del Pirineo, la iglesia del Monasterio de San Pedro de Siresa (dos kilómetros al norte de la cabecera del municipio, en dirección Selva de Oza) desde hace unos cuantos años. "Donde ahora están las casas del pueblo de Siresa estaban antes el claustro, los dormitorios, la biblioteca… una historia cuyo estudio ha sido siempre controvertido. De hecho, al principio se analizaron las características del templo y se tendía a situarlo en el románico, en el siglo XI; las ventanas son en arco de medio punto, típico del estilo, y el techo de la nave principal es de bóveda de medio cañón, y además presenta planta de cruz latina".

Sin embargo, había expertos en desacuerdo, sobre todo por dos rasgos del románico que no se cumplen en esta iglesia. "En primer lugar, es muy grande para lo que se estilaba en la época; además, como la gente era analfabeta, los monjes se servían de pintura en ábsides y paredes, amén de muchas esculturas, para enseñar a la gente, y aquí no hay nada de eso", apunta Gema.

Unos legajos llegados desde Córdoba arrojaron luz a la incógnita. "San Eulogio, mártir cordobés, trataba de pasar la frontera por aquí para buscar a sus dos hermanos en la zona de Baviera; se alojó en diferentes monasterios en el camino, y cuando regresó a Córdoba escribió a los diferentes abades para agradecerles el trato recibido. Siresa recibió la suya, la misiva se conserva y por eso sabemos que el monasterio existía a principios del siglo IX; se piensa que correspondía al arte carolingio, un prerrománico, y que el monasterio pudo ser un referente a nivel europeo, con una población de hasta 150 monjes y una biblioteca impresionante. Los aragoneses se sorprenden mucho de la importancia que tuvo en la historia de esta tierra".

En Siresa se reivindica la plaza como sede de los orígenes de Aragón. "Fue condado 200 años antes de ser reino, hay que recordarlo -apunta Gema- y como tal nació en estos valles. Tras estos inicios tan potentes, llega una fecha que cambia todo: el año 932, con la llegada del caudillo árabe Almanzor, que destruyó Siresa y buena parte del valle en una de sus ‘razzias’. Había que reconstruir el monasterio, que ya no tuvo el grado de esplendor de sus inicios; de hecho, en un documento del siglo XIII se revela que la iglesia sigue en un estado semirruinoso. En ese siglo, los obispos de Huesca enviaron una ayuda económica para fines reconstructivos, y se cree que fue entonces cuando pudo llegar una de las joyas que conserva la iglesia: el cristo de Siresa".

Una figura distinta

El cristo, con más de dos metros de altura y hecho en madera de nogal, lleva muy poco tiempo de vida pública. "Se encontró hace apenas 25 años -aclara Gema- en el transcurso de unas excavaciones en el absidiolo sur. Se toparon en el suelo con una especie de nicho, y ahí estaba el cristo, al que se le habían cortado los brazos para que cupiese; al colgarlo de la pared, se volvieron a colocar, claro. Ese nicho pudo hacerse en la guerra de la Independencia, cuando los franceses arrasaron muchos pueblos y saqueando iglesias; lo colocaron ubicado al sur, donde menos humedades iba a sufrir, y quizá por eso conserva la policromía original. Fue un albañil quien lo encontró al levantar la losa que le tapaba la cara; se dio un susto inmenso".

El cristo tiene muchas peculiaridades. "Para empezar, los pies separados, rasgo típico de los cristos de cuatro puntas. Además, se cree que procede de la transición del románico al gótico, porque tiene detallismo en el esternón, las costillas o los rizos de la barba. El paño de pureza que exhibe, de hecho, es típico de la segunda mitad del siglo XIII, con una sola rodilla al aire. Y no es una crucifixión, sino un descendimiento de la cruz, con el brazo derecho doblado. Además, en estos años se tallaban escenas completas, con José de Arimatea, San Juan, la Virgen… no hay que descartar que aparezcan un día, aunque también existe constancia documental de un incendio en la sacristía en el siglo XIV, que pudo hacer desaparecer estas figuras. Hay otros cristos similares, como el de Asín de Broto o el que quemaron en Benasque justo antes de la Guerra Civil, o el de Mig Arán en Viella".

La leyenda del Grial

Gema hace referencia a la estancia del icónico cáliz en Siresa. "El Grial ha estado por todo el mundo; de hecho, hay documentados unos 250 de ellos -bromea- y no se sabe cuál es el auténtico, aunque hay favoritos para ese título. Uno de esos favoritos es el que se conserva en la catedral de Valencia, que es el mismo que estuvo por aquí. Se cuenta que en el siglo III, con el inicio de la persecución a los cristianos en Roma, el papa pidió a su tesorero que pusiera a buen recaudo las posesiones de la iglesia".

Ese puesto estaba ocupado entonces por San Lorenzo, oscense, que se lo llevó a casa de sus padres. En esa casa estuvo guardado más de tres siglos, hasta la llegada de los musulmanes, que obligaron a un nuevo escondrijo. Los obispos subieron a la montaña, y lo fueron moviendo: Yebra de Basa, San Adrián de Sasabe en Borau, la catedral de Jaca, el pueblo de Bailo y aquí en Siresa.

Cuando un objeto así se guarda mucho tiempo en un sitio, se le atribuyen normalmente propiedades mágicas. Siresa no fue una excepción, y Gema guarda para los visitantes un relato de película que tiene incluso una sorpresa final. Hasta aquí podemos leer: no procede el ‘spoiler’.

05/09/2021
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Las visitas al monasterio de Carracedo (León), gratis durante las obras

La restauración de 1,2 millones de euros deberá estar acabada a finales de este año

El Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León ha decidido no cobrar la entrada a los turistas que se acerquen a visitar el monasterio de Carracedo mientras duren las obras de consolidación y para mejorar su eficiencia energética que están en marcha.

En vista de que una parte de los espacios del monasterio «están siendo afectados por estas labores, y por lo tanto no resultan accesibles», el organismo que gestiona el monumento ha decidido que la entrada a aquellas áreas visitables será gratuita. como la mayor parte de las obras de restauración se llevan a cabo de una forma gradual, la mayor parte de las estancias de Carracedo siguen siendo visitables «en un porcentaje que puede oscilar entre el 60 y el 70 por ciento del espacio completo», puntualiza el ILC en una nota.

Parte visitable

Los trabajos de restauración, consolidación y mejora de accesibilidad en diversas edificaciones del monasterio de Santa María de Carracedo incluyen además una excavación arqueológica completa del acceso a las huertas por la zona del antiguo pasaje medieval, «lugar donde se construirá una rampa para personas con movilidad reducida». El presupuesto completo de la «ambiciosa intervención», según la definió el ILC, es de 1,2 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Fomento, a través del programa del uno por ciento cultural, aporta el 61 por ciento del coste total (727.174 euros) mientras que el Instituto Leonés de Cultura sufraga el 39 por ciento (,464.914 euros) Las obras deberán estar terminadas a finales del presente año.

Fundado en el año 990 por Bermudo I, rey de León, el monasterio perteneció a las órdenes benedictina y cisterciense y atravesó diferentes etapas y vicisitudes históricas, destacando especialmente las obras emprendidas en 1138 por la infanta-reina Sancha Raimúndez, hermana de Alfonso VII el Emperador, que llegó a residir en él durante largas temporadas, convirtiéndolo por tanto en Palacio Real, recuerda el ILC en su nota.

Desamortizado en 1835, entró en una etapa de abandono completo hasta que en 1988 la Diputación Provincial de León, propietaria del edificio junto a la Diócesis de Astorga, emprendió la tarea de restaurarlo, musealizarlo y ponerlo en valor del mismo. Es monumento histórico-artístico nacional y está catalogado como Bien de Interés Cultural

05/09/2021
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

El Arzobispado repara el tejado del templo de Codeseda (Pontevedra), crucial por su ábside del XII

Financia sus 37.000 euros de coste con apoyo de la Xunta | El Concello de A Estrada aporta el andamiaje para la obra, adjudicada a una empresa local

El Arzobispado de Santiago de Compostela ha escuchado la petición de reparación del tejado de la iglesia románica de Codeseda realizada desde hace mucho tiempo por la Asociación Codeseda Viva y el sacerdote de la parroquia contando con el apoyo del Concello. Dada la importancia de este templo –una de las cumbres de las Rutas del Románico de A Estrada por su ábside octogonal, que permanece idéntico, sin alteración alguna desde el siglo XII, siendo uno de los más importantes de Galicia; por su vinculación con el antiguo Mosteiro de Augasantas; por su baldaquino, obra al igual que la fachada, de Máximo Magariños, uno de los escultores más reputados de su época (en torno a 1900); y por el simbolismo de la iglesia para el actual Camiño da Geira e dos Arrieiros– el Arzobispado destinó a la actuación los 37.000 euros de una ayuda anual que le otorga la Xunta para acometer la rehabilitación de bienes patrimoniales.

“Conseguimos que se firmase a favor del Concello de A Estrada”, subrayó el edil de Urbanismo, Gonzalo Louzao, muy agradecido y satisfecho con la actuación, que le fue adjudicada a la firma Construcciones Lorenzo (una de las tres empresas locales a las que se le pidió presupuesto para la actuación) y ha podido impulsarse sin pedirle aportación a los vecinos. En vista de la importancia del templo, todo un emblema para el Camiño da Geira e dos Arrieiros, también el Concello se implicó en la actuación, aportando el andamiaje homologado, lo que se tradujo en un desembolso económico de 3.000 euros.

La actuación incluyó la renovación del tejado, incluyendo el ábside octogonal y actuar sobre el pasillo del campanario, cuyo suelo empedrado estaba filtrando humedades hacia el interior de la iglesia. De ahí que se incluyese en la obra actuar sobre sus juntas con un mortero de cal e impermeabilizante, acorde con el informe emitido por la Subdirección Xeral de Patrimonio para autorizar la ejecución del proyecto de la obra. Técnicos del Arzobispado y de Patrimonio se desplazaron hasta Codeseda para comprobar su correcta ejecución.

03/09/2021
Fuente: Farodevigo.com

Volver al sumario

El ábside de Majones y conservación en San Juan de la Peña, próximas actuaciones de Patrimonio en la Jacetania

Se sumarán a los trabajos de excavación en el antiguo hotel de Santa Cristina

Tras el descubrimiento de un gran mosaico de la época romana en el yacimiento del Forao de la Tuta, en Artieda, la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón tiene previstas otras intervenciones en puntos de la comarca. En el Monasterio de San Juan de la Peña se han realizado trabajos de sustitución de tuberías para evitar filtraciones que afectaban al inmueble, y la previsión es continuar en otras estancias aprovechando cuantías llegadas de fondos europeos para la recuperación. En este sentido, la directora general, Marisancho Menjón, confirma que se van a restaurar los capiteles del claustro, dentro de las labores periódicas de conservación, y también algunos desperfectos que hay en la cubierta tanto de la iglesia como de la capilla de San Indalencio. Serían intervenciones para el año 2022.

Otra prioridad es la de asegurar el ábside de la iglesia de Majones. Su iglesia del Salvador fue levantada entre finales del s. XII y principios del s. XIII. Es la única Iglesia del Románico altoaragonés que posee un ábside trebolado. Es decir, su planta es de cruz latina, orientada al Este y los brazos del crucero fueron rematados en sendos ábsides de tambor. Desde hace tiempo existe la reivindicación de intervenir en ella, dada su delicada situación. La directora general aludía a ella como ·necesaria” y promete su restauración “no se si nos dará tiempo este año, sino lo haremos el próximo.”

Por otro lado, hace poco más de una semana se retomaban trabajos arqueológicos en el antiguo Hospital de Santa Cristina, en el paso de Somport. Se trata de un único mes de trabajo de los arqueólogos en el yacimiento. Marisancho Menjón reconocía la necesidad de que haya una continuidad en ese trabajo, aunque sin concretar fechas ni presupuesto.

Al margen de ello, hace una semanas se anunció un importante hallazgo en el yacimiento del Forao de la Tuta, en Artieda, donde se acaba de descubrir un gran mosaico de la ápoca romana que habla de la posibilidad de nuevos e importantes hallazgos en el entorno. El Gobierno de Aragón ha encargado a los arqueólogos que elaboren un calendario de trabajos y anunció que iba a iniciar los trámites para declararlo BIC.

02/09/2021
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

Espaldarazo del público a Lux de Las Edades del Hombre, que supera ya los 55.000 visitantes

Con esta exposición, Las Edades del Hombre lleva 33 años mostrando al público el ingente patrimonio religioso de Castilla y León

La XXV edición de Las Edades del Hombre, LUX, que se celebra en la catedral de Burgos, en Carrión de los Condes y en Sahagún, ha superado los 55.000 visitantes recibidos en sus cinco sedes.

Desde que el rey Felipe VI inaugurase la muestra el pasado 29 de junio, la tendencia semanal de los registros ha ido evolucionado favorablemente, algo que la Fundación Las Edades del Hombre ha valorado positivamente, consciente de las condiciones y dificultades que supone la situación sanitaria actual.

Esta evolución favorable, sin embargo, ha repuntado en el mes de agosto, pues hace tan solo tres semanas que la fundación anunció que ya habían visitado la exposición 25.000 personas. Esta tendencia parece que se va a mantener en los próximos meses debido al incremento de las ventas online y las reservas.

Puerta de la Coronería, joya de la escultura gótica castellana. Catedral de Burgos

El proyecto LUX, puesto en marcha junto a la Junta de Castilla y León, se enmarca en la celebración del VIII centenario de la construcción de la catedral de Burgos y del Año Santo Jacobeo.

Instrumento evangelizador

Con Lux, Las Edades del Hombre lleva 33 años mostrando al público el ingente patrimonio religioso de Castilla y León. Después de todo este tiempo, «el mejor balance que podemos hacer es que nuestro patrimonio se ha revelado como un instrumento evangelizador muy bueno», aseguraba Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, a este semanario días antes de la inauguración de la muestra.

El motivo elegido no es irrelevante, porque «en este último año, con esta pandemia, quien más quien menos ha experimentado momentos de oscuridad ante los que la única respuesta es Jesús. Él es el único que nos da luz y nos puede hacer vivir de una manera distinta», atestiguaba Jiménez.

En este contexto, «queremos que esta edición sea un impulso hacia la normalidad». «En medio de una situación tan difícil, hemos empeñado todo nuestro esfuerzo para que desde la Iglesia podamos transmitir la belleza de nuestra fe», y que eso «ayude a muchos a seguir adelante».

01/09/2021
Fuente: Alfayomega.es

Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL