Próximos cursos presenciales

Puente de Besiáns, Huesca


All rights reserved. The contents of: "PUENTE DE BESIÁNS, HUESCA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DEL PUENTE DE BESIÁNS" son propiedad de © Arteguias.com

Guía del Puente de Besiáns, Huesca

Introducción

Una de las principales señas de identidad monumental de La Ribagorza son sus puentes medievales y es que, en un territorio especialmente escarpado y mont

Una de las principales señas de identidad monumental de La Ribagorza son sus puentes medievales y es que, en un territorio especialmente escarpado y montañoso, tres son los ríos que vertebran de norte a sur el territorio: el Ésera, el Isábena y el Noguera Ribagorzana; concentrándose ya desde época medieval en torno a sus valles la mayoría de sus principales núcleos de población.

Puente de Besiáns, Huesca

Por ello, estas construcciones civiles se convirtieron en equipamientos de vital importancia estratégica, política, económica y social en el día a día de sus habitantes, conservándose a lo largo y ancho de la comarca una buena nómina de puentes medievales: Roda, La Puebla, Serraduy, Perarrua, Graus, Besians, Montañana, Obarra, Beranuy, Herrerías de Calvera, etcétera.

Puente de Besiáns

Éste Puente de Besiáns sobre el río Ésera es de los más pintorescos de la comarca ribagorzana gracias a su esbeltez y altura.

Parece que pudo construirse entre los siglos XII y XIII con algunas reformas posteriores. Mide 45 metros y tiene cuatro ojos: el principal del medio, dos pequeños de medio punto en un lado (los más antiguos) y otro apuntado en el lado opuesto.

Puente de Besiáns, visto desde el río Ésera, donde se aprecia la altura y esbeltez del arco u ojo principal

Mide aproximadamente cuarenta metros y para evitar construir los pilares sobre el lecho del río se realizó un gran ojo central que obliga a unas pendientes muy acusadas ofreciendo el típico perfil de lomo de asno. Si a esta verticalidad le sumamos la estrechez de la calzada del puente y unos pretiles más bien bajos, la sensación al cruzarlo es de emoción y un tanto de peligro.

Calzada o tablero del Puente de Besiáns

Muy interesantes son los mechinales que se han conservado en las caras interiores de los pilares del arco central y en el arranque del propio arco. Estos huecos practicados en los muro servían para clavar en ellos las vigas de sujección de las cimbras autoportantes de madera que era necesario contruir para la colocación de las dovelas.

Pilar del Puente de Besián

Además, las cimbras servían de andamio para los canteros que realizaban tan arriesgada tarea.

Mechinales

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
José Manuel Tomé)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DEL PUENTE DE BESIÁNS, HUESCA" en enero de 2020.

AVISO LEGAL