Próximos cursos presenciales

Puente de Capella, Huesca


All rights reserved. The contents of: "BRIDGE OF CAPELLA, HUESCA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DEL PUENTE DE CAPELLA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía del Puente de Capella, Huesca

Introducción

Una de las principales señas de identidad monumental de La Ribagorza son sus puentes medievales y es que, en un territorio especialmente escarpado y montañoso, tres son los ríos que vertebran de norte a sur el territorio: el Ésera, el Isábena y el Noguera Ribagorzana; concentrándose ya desde época medieval en torno a sus valles la mayoría de sus principales núcleos de población.

Puente de Capella

Por ello, estas construcciones civiles se convirtieron en equipamientos de vital importancia estratégica, política, económica y social en el día a día de sus habitantes, conservándose a lo largo y ancho de la comarca una buena nómina de puentes medievales: Roda, La Puebla, Serraduy, Perarrua, Graus, Besians, Montañana, Obarra, Beranuy, Herrerías de Calvera, etcétera.

De todos ellos sobresale arquitectónicamente por sus dimensiones y su espectacularidad el Puente Medieval de Capella, construcción de entre los siglos XIII y XIV que, salvando las aguas del río Isábena, ha servido desde siempre y hasta hace muy pocas décadas de única vía de comunicación entre la localidad y el resto de territorios ribagorzanos.

Levantado a base de sillarejo bastante regular, el puente de Capella consta de prácticamente 100 metros de longitud de lado a lado, presentando el prototípico perfil medieval de "lomo de asno" y siendo atravesable gracias a una calzada de casi tres metros de ancho protegida por pretiles, una anchura bastante mayor de lo habitual respecto a otros puentes de la zona y que permitía el paso de carruajes y vehículos.

Puente de Capella

Se estructura en nada menos que ocho ojos, constando de un arco central de mayor amplitud y ligerísimo perfil apuntado, y a sus lados hasta siete ojos secundarios, dos hacia el sur y hasta cinco hacia el norte, quedando el último de ellos tapado y prácticamente imperceptible debido a la subida del nivel del suelo como consecuencia del arrastre de sedimentos.

Puente de Capella desde el río Isábena

Los arcos se sustentan a través de potentísimos machones prismáticos y hexagonales dispuestos hacia cada uno de los flancos del puente, contando además por el lado del que procede la corriente con tajamares triangulares escalonados.

El puente de Capella estuvo abierto al tráfico rodado de todo tipo hasta hace poquísimas décadas, siendo la única vía de comunicación de la localidad con el valle y buena parte de su término municipal hasta la construcción en 1993 de otro puente más moderno. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002 y sometido a reformas de consolidación de su estructura en 2004.

Iglesia de San Martín de Capella

La visita al puente de Capella puede ir acompañada de la de su iglesia parroquial dedicada a San Martín. Se encuentra en lo alto de la población rodeada de calles muy estrechas.

Iglesia de San Martín de Capella: ábside y torre

Estamos ante un sencillo edificio del tardorrománico avanzado del siglo XIII, de formas minimalistas y austeras. Ha pervivido el ábside de tambor semicilíndrico con una sencilla ventana de aristas vivas y la corona de canecillos. Encima se construyó en tiempos postreros un campanario de piedra y ladrillo.

La puerta románica está en el costado meridional. Hasta hace poco tiempo estaba sucia y había perdido los fustes de las columnas. Una reciente restuaración ha devuelto lo perdido y la ha reacondicionado.

Iglesia de San Martín de Capella: puerta del costado sur

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
José Manuel Tomé)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DEL PUENTE DE CAPELLA, HUESCA" en diciembre de 2019

AVISO LEGAL