Próximos cursos presenciales
Viaje Guiado de tres días completos: Ruta del Camino de la Costa a Santiago en el País Vasco


Los textos de "VIAJE DE TRES DÍAS: RUTA DEL CAMINO DE LA COSTA A SANTIAGO EN EL PAÍS VASCO" son propiedad de © Arteguias.com.

 

 

 

 

Autores de las imágenes no firmadas: Puerto de Lekeitio (Jean Michel Etchecolonea), Gaztelugatxe desde el mirador Ander Abadia Zallo), Iglesia y Museo de San Telmo (Euskaldunaa), Iglesia de Portugalete (Luidger)

Viaje de tres días completos: Ruta del Camino de la Costa a Santiago en el País Vasco

17, 18 y 19 de julio de 2020 PLAZAS DISPONIBLES

Descripción de la ruta

Durante la Edad Media, peregrinos de las regiones atlánticas europeas llegaban a la Península Ibérica por la importante población francesa de Bayona o bien arribaban en barco a la costa cantábrica hispana -en algunos de sus puertos más importantes- para seguir camino a Santiago. Es la época de la formación incipiente de las grandes villas marineras del norte.

Es una de las vías de peregrinación más antiguas, pues evitaba el tránsito por tierras inestables por las guerras entre cristianos y musulmanes, lo que ha reconocido la UNESCO con la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Con el tiempo perdió cierta importancia en favor del Camino Francés. Para numerosos historiadores el Camino de la Costa tuvo su momento de esplendor entre los siglos XIII y XV.

Iglesia de San Telmo, San Sebastián

En este viaje visitaremos La iglesia museo de San Telmo en San Sebastián, la iglesia y el claustro de Santa María la Real de Deva, la Asunción de Lekeitio, Andra Mari de Galdakao, la Catedral de Bilbao y la iglesia y puente de San Antón, la Basílica de Santa María de Portugalete, El Conjunto de Oñate (Iglesia de San Miguel, Monasterio de Bidaurreta, Sancti Spiritus, etc.) el conjunto monumental de Balmaseda (especialmente la iglesia de San Severino y el Puente de la Muza, etc.

Lekeitio

LUGARES VISITADOS EN GUIPÚZCOA

Visitaremos el Museo de San Telmo (Museo municipal de la ciudad de San Sebastián) dedicado a ilustrar la evolución de la sociedad vasca, mediante piezas de etnografía y Bellas Artes. Se instaló en el antiguo convento dominico construido en la falda del Monte Urgull. El propio templo ya es interesante junto a su precioso claustro renacentista.

Aprovechando su cercanía, daremos un paseo por el Paseo Marítimo de la archifamosa Playa de la Concha.

Playa de la Concha

Iglesia de Santa María la Real de Deva

La iglesia gótica de Santa María de Deva debió iniciarse a finales del siglo XIV. Sin embargo, en el XVI sufrió una importante reconstrucción que afectó a la mayor parte del templo, menos las capillas laterales y la portada occidental que pertenecen a la primera campaña constructiva citada. Nuestro interés se focalizará en dicha portada, la más espectacular del gótico guipuzcoano. El parecido estructural e iconográfico con las puertas de Laguardia y Vitoria es más que evidente. Cuenta con arquivoltas esculpidas, un Apostolado en las jambas y un tímpano dividido en tres registros horizontales con el ciclo de la Natividad y los episodios de la Dormición de María, su Asunción y Coronación.

Portada de la Iglesia de Santa María la Real de Deva

Conjunto monumental de Oñate

Oñate es, por méritos propios, una de las localidades más turísticas de Guipúzcoa por su meritorio patrimonio histórico y monumental, el cual, le ha servido a la población para ser conocida con el apelativo de "La Toledo Vasca".

En esta preciosa localidad del interior guipuzcoano visitaremos la Iglesia de San Miguel Arcángel con su precioso claustro gótico bajo el que discurre el río Ubao ante el asombro de los turistas. A pocos metros se encuentra el Monasterio de Santa Clara de Bidaurreta y la Universidad Sancti Spiritus.

LUGARES VISITADOS EN VIZCAYA

Iglesia de la Asunción de Lekeitio

Lekeitio es una preciosa localidad marinera vizcaína rodeada de un puerto y de un bonito litoral. Antiguas casas de estilo vasco se alinean a los pies de la iglesia gótica de Santa María, del siglo XV que es uno de los más bellos ejemplares de estilo gótico en el País Vasco. En ella destacan su armonioso juego de pináculos y arbotantes además de su monumental fachada con friso esculpido y enorme ventanal de iluminación. En el interior admiraremos su verticalidad heredada de la catedral antigua de Vitoria.

Iglesia de la Asunción de Lekeitio

Ermita románica de San Miguel de Zumetxaga

En los alrededores del Cabo de Machichaco, visitaremos distintos lugares de gran pintoresquismo. EN el primer caso se trata de la Ermita románica de San Miguel de Zumetxaga, uno de los edificios completos más antiguos de Vizcaya que se asienta en un lugar boscoso idílico.

Ermita románica de San Miguel de Zumetxaga

Mirador de San Juan de Gaztelugatxe

Desde San Miguel de Zumetxaga nos dirigiremos al mirador de Gaztelugatxe. Desde este punto de la costa admiraremos una de las vistas más fotogénicas de la costa vasca puesto que avistaremos el islote homónimo unido al continente por un puente de dos arcos. Sobre la isla hay una ermita dedicada a San Juan cuyo origen es del siglo X aunque el actual es posterior.

Vistas desde el Mirador de San Juan de Gaztelugatxe

Iglesia de Andra Mari de Galdakao

La iglesia de Andra Mari (Santa María) se erigió a mediados del siglo XIII pero en 1516 fue reconstruido convirtiéndose en una iglesia básicamente tardogótica.

De la obra del siglo XIII se han conservado numerosos canecillos y la buena portada sur donde, junto a la tradición románica precedente, se combinan elementos del léxico arquitectónico del gótico. Tanto las arquivoltas como los capiteles conservan un riquísimo repertorio esculpido.

Iglesia de Andra Mari de Galdakao

Conjunto monumental de Bilbao:

En nuestra visita al casco viejo de Bilbao visitaremos la catedral de Santiago. Su advocación jacobea denota cómo la capital bilbaína fue parte del Camino de la Costa. Se trata de magnífico templo gótico edificado entre los siglos siglo XIV y el XV. Su superficie no es demasiado grande pero destaca su altura, gracias a que su alzado incluye un coqueto triforio formado por dos pequeños pisos decorados con vanos de cuadrifolias y arcos trilobulados. Aunque muy restaurado, la seo bilbaína también ofrece el interés de poseer adosado un claustro, siendo uno de los pocos de origen medieval del País Vasco.

En nuestro paseo por Bilbao también recorreremos una bonita zona de la Ría, concretamente donde se ubica el Puente y la Iglesia de San Antón. Puente y templo son tan emblemáticos que forman parte del escudo de la ciudad de Bilbao.

Catedral de Bilbao

Basílica de Santa María de Portugalete

La señora de Vizcaya, María Díaz de Haro, mandó construir una iglesia en su Carta-Puebla de 1322 que quedó pronto pequeña por lo que en el siglo XV se inició un nuevo y grande edificio. El templo actual de Santa María de Portugalete es una importante iglesia gótica vasca muy relacionada con la de Lekeitio.

Conjunto monumental de Balmaseda

Balmaseda se encuentra al suroeste de la provincia de Vizcaya. Forma parte de la comarca de la Encartaciones. Fundada en 1199, se convirtió en importante lugar de tránsito y de intercambio de mercancías, por lo que pronto pasó a ser una villa mercado.

El puente medieval de Balmaseda es, ciertamente su verdadero emblema. Se le conoce como Puente Viejo o Puente de la Muza. Está construido para comunicar dos barrios de la vieja villa: El Cristo y San Lorenzo, salvando el Río Cadagua y para servir de aduana para los productos provenientes de los grandes puertos cantábricos marineros con destino al corazón de la Península. Aunque estos puentes, y el de Balmaseda no es excepción, se suelen calificar como romanos, en realidad se trata de una muy noble construcción medieval con perfil de lomo de asno, al que se le añadió el actual torrejón probablemente en el siglo XV.

Puente de la Muza, Balmaseda

Por su parte, la iglesia de San Severino es una notable construcción gótica de tres naves y un crucero. Posee dos portadas de acceso. En la monumental portada principal que es la del costado sur resalta la figura del Salvador en el parteluz. En la de los pies, destaca un óculo con una tracería basada en una estrella de cinco puntas.

San Severino de Balmaseda

Fechas

Viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de julio de 2020

Salida y llegada

Salida: Madrid. Plaza de Castilla (junto al kiosco de churrería que está cerca del depósito de agua) a las 8:00 hs. del viernes.

Llegada: Madrid. Mismo lugar. A las 22:30 hs. Del domingo.

Lugares visitados

  • Estatua gótica, OñateAmplio recorrido por las comarcas septentrionales y costeras de las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, acudiendo especialmente a localidades que pertenecieron al trazado del Camino de la Costa a Santiago
  • Lugares de Guipúzcoa
  • Museo e Iglesia de San Telmo de San Sebastián con su claustro
  • Iglesia de Santa María la Real de Deva y su claustro
  • Conjunto monumental de Oñate
    • Iglesia y claustro de San Miguel Arcángel
    • Monasterio de Santa Clara de Bidaurreta
    • Universidad Sancti Spiritus
  • Lugares de Vizcaya
  • Iglesia de la Asunción de Lekeitio
  • Iglesia de Andra Mari de Galdakao
  • Conjunto monumental de Bilbao:
    • Catedral y claustro de Santiago
    • Puente de San Antón
    • Exterior de la iglesia de San Antón
  • Basílica de Santa María de Portugalete
  • Ermita románica de San Miguel de Zumetxaga
  • Mirador de San Juan de Gaztelugatxe
  • Conjunto monumental de Balmaseda
    • Iglesia de San Severino
    • Puente de la Muza

Explicaciones históricas y artísticas a cargo de:

David de la Garma.

  • Autor de varios libros sobre arte románico en Castilla y León y Castilla la Mancha
  • David de la GarmaSocio fundador de la Asociación de Amigos del Románico
  • Administrador de contenidos del portal Arteguias y ArtEEspañA

Guías oficiales de Navarra.

Inscripción

Precio
520,00 € por persona, en habitación doble.
620,00 € por persona, en habitación individual.

Este precio incluye:

  • Entradas a los distintos monumentos
  • Manual completo con la historia y descripción de todos los monumentos y lugares visitados.
  • Viaje completo en autocar con seguro de viajeros.
  • Explicaciones técnicas.
  • Entradas a los distintos monumentos que exigen tarifa.
  • Documentación de apoyo.
  • Comida del viernes en Galdakao
  • Cena del viernes en un hotel de Bilbao
  • Noche en el mismo hotel.
  • Desayuno del sábado tipo buffet en el mismo hotel.
  • Comida del sábado en San Sebastián
  • Cena tipo buffet libre del sábado en el mismo hotel.
  • Noche en el mismo hotel
  • Desayuno del domingo tipo buffet en el mismo hotel.
  • Comida del domingo en un restarante de Balmaseda

Condiciones especiales de precio reducido (para habitación doble)

Interior de la iglesia de San Severino de BalmasedaDescuento del 20 % (416,00€ por persona)

  • Clientes de ARTEGUIAS y ARTEESPAÑA

Descuento del 15 % (442,00€ por persona)

  • Socios de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)

Descuento del 10 % (468,00 € por persona)

  • Socios de otras asociaciones culturales, artísticas o de protección del patrimonio (necesario acreditación)
  • Estudiantes de formación oficial
  • Mayores de 65 años

Condiciones especiales de precio reducido (para habitación individual)

Descuento del 20 % (496,00€ por persona)

  • Clientes de ARTEGUIAS y ARTEESPAÑA

Descuento del 15 % (527,00€ por persona)

  • Socios de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)

Descuento del 10 % (558,00€ por persona)

  • Socios de otras asociaciones culturales, artísticas o de protección del patrimonio (necesario acreditación)
  • Estudiantes de formación oficial
  • Mayores de 65 años

Nota: Los descuentos no son acumulables.

Puente e Iglesia de San Antón, Bilbao

Condiciones

Detalle de la portada de Andra Mari de GaldakaoLa visita tiene plazas limitadas por la capacidad máxima del autocar: 56 plazas, con un mínimo de 30. Si no se llega a esta cifra, el viaje se cancelará y se devolverá íntegramente el coste de la contratación a nuestros señores clientes.

El plazo de inscripción finalizará 24 horas antes del viaje guiado.

En caso de desistimiento voluntario, el cliente asumirá los gastos de gestión y penalización en función de la fecha de dicho desistimiento. Ver aviso legal: 7. Modificaciones y cancelación por el Usuario

Tiene la posibilidad de contratar un seguro de viaje y cancelación. Descargar pdf informativo:

Una vez iniciado el viaje, no se devolverá cantidad alguna por condiciones meteorológicas adversas.

Condiciones generales:

Los clientes elegirán previamente su asiento por orden de pago (supeditado a disponibilidad) y lo mantendrán durante todo el viaje.

Formas de inscripción

Puede elegir cualquiera de las siguientes tres opciones:

1.- Transferencia bancaria
A la cuenta nº ES57 2085 9750 1103 3030 7371 
Haciendo expresa referencia al viaje guiado en particular, y después enviándonos el resguardo de transferencia con los datos personales completos por fax, imagen escaneada por e-mail o entregada en mano en nuestra tienda.
2.- Giro postal

Dirigido a:

Viajes Arteguias S.L.
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

3.- Personalmente en:
Establecimiento Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

Ampliación de Información
Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid
Tel y FAX: 914480884

Portada de la Catedral de Bilbao

Más información en:

Tel:
91 4480884


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


AVISO LEGAL