Próximos cursos presenciales
Viaje de cuatro días completos. Ruta: Santiago de Compostela y el Camino de Santiago en A Coruña


Los textos de "VIAJE DE CUATRO DÍAS: SANTIAGO DE COMPOSTELA Y EL CAMINO DE SANTIAGO EN A CORUÑA" son propiedad de © Arteguias.com.
Autores de las imágenes no firmadas: Monasterio de Oseira (José Antonio Gil Martínez), Noia y Muros (Luis Miguel Bugallo Sánchez)

Viaje de cuatro días completos. Ruta: Santiago de Compostela y el Camino de Santiago en A Coruña
(2ª edición)

Descripción de la ruta

Tras cinco años cerrado al público por labores de conservación y restauración, uno de los monumentos más emblemáticos del románico español como es el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela ha reabierto sus puertas.

Ésta es una de las razones por la cual desde Viajes Arteguias vamos a realizar esta ruta de cuatro días por Galicia en la que, además de detenernos en la propia catedral y en el resto de monumentos de la ciudad compostelana, recorreremos algunos de los edificios medievales más importantes del Camino de Santiago y alrededores en la provincia de A Coruña.

NOTA: el Camino de Santiago fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

En concreto, los lugares visitados en este viaje son los siguientes:

Allariz

Con el fin de aligerar lo más posible el trayecto, comeremos en un encantador restaurante en la misma ribera del río Arnoia en el corazón de la pintoresca población de Allariz, en la que aprovecharemos para hacer un breve recorrido por su casco antiguo y su iglesia románica de Santiago.

Iglesia de Santiago de Allariz

Monasterio cisterciense de Santa María la Real de Oseira

Tras ello, prácticamente en los límites provinciales coruñeses, visitaremos el monasterio de Santa María de Oseira, popularmente conocido por sus enormes dimensiones como "El Escorial gallego" y que presume de ser la primera fundación de la Orden del Cister en tierras de Galicia.

Recorreremos los diferentes equipamientos del cenobio prestando especial atención a sus claustros, a su maravillosa sala capitular y, por supuesto, a la iglesia monacal, perfecto ejemplo de arquitectura cisterciense del siglo XII.

Conjunto monumental de Santiago de Compostela

Uno de los platos fuertes del viaje será, por supuesto, la ciudad de Santiago de Compostela, a la que dedicaremos un día entero visitando su magnífica Catedral románica de los siglos XI y XII con el Pórtico de la Gloria, así como las fachadas de Platerías y Azabachería, la anexa Capilla de Santa María la Antigua de la Corticela, etc.

Accederemos también al Palacio de Gelmírez, antiguo palacio episcopal hoy convertido en parte del Museo de la Catedral y que puede definirse como una de las obras clave del románico civil en España.

Pero Santiago es mucho más que su complejo catedralicio, y lo comprobaremos recorriendo su casco viejo con sus calles y plazas como la del Obradoiro, la iglesia de Santa María Salomé, el magnífico Museo de las Peregrinaciones, ya extramuros, la preciosa colegiata románica de Santa María do Sar.

La ciudad Vieja de Santiago fue también declarada Patrimonio de la Humanidad en la temprana fecha de 1985.

Así describe la propia Unesco los méritos de esta ciudad:

"Sede de uno de los más célebres lugares de peregrinación de la cristiandad y símbolo de la lucha de los cristianos españoles contra el Islam, esta ciudad del noroeste de España fue arrasada por los musulmanes a finales del siglo X. Totalmente reconstruida en el siglo siguiente, Santiago de Compostela es una de las zonas urbanas de mayor belleza del mundo, realzada por sus monumentos románicos, góticos y barrocos. Los más antiguos se concentran en torno a la catedral, tumba del apóstol Santiago, a la que se accede por el magnífico Pórtico de la Gloria"

Iglesia de Santa María de Herbón, junto a Padrón

No lejos de Santiago de Compostela y de camino a las Rías Altas, nos detendremos a la altura de Padrón para conocer la Iglesia de Santa María de Herbón, uno de los mejores ejemplos de románico compostelano fuera de la ciudad de Santiago y que fue mandada construir por el Obispo Gelmírez.

Iglesia de Santa María la Mayor de Iria Flavia

En las cercanías de Padrón, la Iglesia de Santa María la Mayor de Iria Flavia es considerado el más antiguo templo mariano del mundo, siendo heredero de una antiquísima sede episcopal visigoda vigente hasta que el rey Alfonso II, tras el hallazgo del cuerpo del Apóstol, decidió trasladar la cátedra a Compostela.

Escenario según la tradición de las primeras predicaciones del Santiago en suelo español, la actual iglesia, destruida por Almanzor en el año 999 y mandada reedificar ya en la duodécima centuria por el Obispo Gelmírez, conserva una interesantísima portada así como 28 sarcófagos medievales correspondientes a obispos de la extinta diócesis.

Conjunto monumental de Noia

Ya en el litoral, justo donde se abre la enorme ría de Muros-Noia, la población de Noia ha sabido conservar parte de su patrimonio medieval, destacando la enorme iglesia de San Martiño de un estilo gótico popularmente llamado "mariñeiro" y cuya portada parece claramente influida por modelos mateanos; y algo más modesta, la de Santa María a Nova, hoy musealizada y en cuyo interior se custodia una interesantísima colección de laudas gremiales.

Unos kilómetros al sur de Noia nos acercaremos al Castro de Baroña, un asentamiento celta levantado en un espectacular paraje costero.

Ponte Maceira

Visitaremos el espectacular puente medieval de uno de los puntos clave de la ruta jacobea para los peregrinos que, una vez llegan a Santiago de Compostela, deciden continuar su camino hacia las costas de Finisterre. Este grandísimo puente permitió desde la Edad Media salvar el escollo natural que es el caudoloso y bravío río Tambre.

Puente Maceira

Iglesia de Santa María de Melide

Melide es una de las poblaciones gallegas de mayor vocación jacobea, constituyendo principio y fin de etapa obligatorio para todo peregrino que se aproxima a Compostela.

Amén de su atractivo por el continuo trasiego de peregrinos, conserva Melide varios restos de su importante pasado medieval, destacando la notablemente conservada iglesia románica de Santa María, ubicada a las afueras del casco urbano.

Iglesia del antiguo Monasterio de Santa María de Mezonzo

Ya iniciando nuestro camino de regreso a Madrid, visitaremos el monasterio de Santa María de Mezonzo, si no de los más conocidos de Galicia, sí uno de los más fotogénicos, conservando una de las cabeceras más armónicas del románico español. Uno de sus abades, el insigne Pedro de Mezonzo, fue obispo de Compostela en tiempos de las campañas de Almanzor.

Fecha

Pendiente de fijar.

Salida y llegada

Salida: Madrid. Plaza de Cristo Rey (Moncloa) junto al Hospital Fundación Jiménez Díaz, a las 8:00 hs. del jueves.

Llegada: Madrid. Mismo lugar. A las 22:30 hs. del domingo.

Interior de Santa María de Noia

 

Pinche para ver un vídeo sobre el Pórtico
de la Goria recién restaurado

 

Lugares visitados

  • El Rey David en la fachada de la catedral compostelanaAmplio recorrido por la provincia de A Coruña, desde el límite provincial de Lugo hasta la Costa (Ría de Muros y Noia)
  • Recorrido por algunas comarcas de Ourense y Pontevedra.
  • Iglesia de Santiago de Allariz
  • Monasterio Cisterciense de de Santa María la Real de Oseira
  • Conjunto de Santiago de Compostela:
    • Catedral con visita especializada al Pórtico de la Gloria.
    • Iglesia de Santa María la Antigua de la Corticela.
    • Museo de la Catedral. Entre sus piezas se encuentra el coro del Maestro Mateo
    • Palacio de Gelmírez
    • Colegiata de Santa María la Real de Sar
    • Iglesia de María Salomé
    • Museo de las Peregrinaciones
    • Recorrido por el casco historico: exteriores de la Plaza del Obradoiro, Hostal de los Reyes Católicos, Colegio de San Jerónimo, Colegio de Rajoy, etc.
  • Iria Flavia: Iglesia de Santa María Mayor
  • Padrón: Iglesia de Santa María de Herbón
  • Conjunto monumental de Noia:
    • Iglesia de San Martín
    • Iglesia de Santa María Nova
    • Castro celta de la Edad del Hierro de Baroña
  • Enclave jacobeo de Ponte Maceira
  • Iglesia de Santa María de Melide
  • Iglesia del Monasterio de San Antolín de Toques
  • Iglesia del Monasterio de Santa María de Mezonzo

Explicaciones históricas y artísticas a cargo de:

David de la GarmaDavid de la Garma.

  • Autor de varios libros sobre arte románico en Castilla y León y Castilla la Mancha
  • Socio fundador de la Asociación de Amigos del Románico
  • Administrador de contenidos del portal Arteguias y ArtEEspañA

Guías oficiales de los lugares visitados.

Inscripción

Precio

720,00 € por persona, en habitación doble.
820,00 € por persona, en habitación individual.

Este precio incluye:

  • Hotel Via Argentum de Silleda (4 estrellas)Viaje en autocar con seguro de viajeros
  • Explicaciones técnicas
  • Entradas a los distintos monumentos.
  • Manual completo con la historia y descripción de todos los monumentos y lugares visitados.
  • Comida del jueves en el Restaurante Acea da Costa de Allariz. Menú: Primero para compartir: Empanada de la casa, Chipirones a la plancha y Pimientos del Piquillo rellenos. Segundo: Lubina al horno. Postre: Filloas de chocolate, agua, vinos blanco y tinto de la casa, pan, café y chupitos.
  • Hotel Via Argentum de Silleda (4 estrellas)Cena del jueves en el Hotel Via Argentum de Silleda (4 estrellas). Menú: Crema de calabaza con picatostes, Lomo de cerdo al horno con arroz pilaf. Pan, agua, vino. Postre: macedonia de frutas.
  • Noche del jueves en el mismo hotel.
  • Desayuno tipo buffet del viernes en el mismo hotel
  • Comida del viernes en el Restaurante Don Gaiferos de Santiago de Compostela. Menú: Para compartir: Empanada casera de bonito, Croquetas de pulpo y Pimientos de Padrón. Plato Principal: Merluza con arroz a la marinera, pan, agua y vino. Postre: Tarta de Santiago.
  • Cena del viernes en mismo hotel. Menú: Ensalada Mixta, Muslo de pollo asado con patatas, guisantes y zanahoria, pan , agua y vino. Postre: Cremoso de yogur.
  • Noche del viernes en el mismo hotel.
  • Desayuno tipo buffet en el mismo hotel.
  • Comida del sábado en el Restaurante Marico de Noya. Menú: Ensaladilla rusa, Paella de Marisco, Carrileras asadas, pan, agua y vino. Postre casero, café.
  • Cena del sábado en el mismo hotel. Menú: Menestra de verduras con huevo picado y jamón, Filete de merluza a la romana con patatas y ensalada, pan, agua y vino. Postre: Pastel de queso con arándanos.
  • Noche del Sábado en el mismo hotel.
  • Desayuno tipo buffet del domingo en el mismo hotel
  • Comida en el Restaurante Hostal La Casilla de Guitiriz. Menú: Caldo gallego, Lacón asado con patatas fritas y ensalada. Pan, agua, vino. Postre: Tarta helada. Café.

Condiciones especiales de precio reducido (para habitación doble)

Estatua de Santiago en la fachada del ObradoiroDescuento del 20 % (576,00€ por persona )

  • Clientes de ARTEGUIAS y ARTEESPAÑA

Descuento del 15 % (612,00€ por persona )

  • Socios de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)

Descuento del 10 % (648,00€ por persona)

  • Socios de otras asociaciones culturales, artísticas o de protección del patrimonio (necesario acreditación)
  • Estudiantes de formación oficial
  • Mayores de 65 años

Condiciones especiales de precio reducido (para habitación individual)

Descuento del 20 % (656,00€ por persona )

  • Clientes de ARTEGUIAS y ARTEESPAÑA

Descuento del 15 % (697,00€ por persona )

  • Socios de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)

Descuento del 10 % (738,00€ por persona)

  • Socios de otras asociaciones culturales, artísticas o de protección del patrimonio (necesario acreditación)
  • Estudiantes de formación oficial
  • Mayores de 65 años

Nota: Los descuentos no son acumulables.

Relieves del Maestro Mateo

Condiciones

La visita tiene plazas limitadas por la capacidad máxima del autocar: 56 plazas, con un mínimo de 30. Si no se llega a esta cifra, el viaje se cancelará y se devolverá íntegramente el coste de la contratación a nuestros señores clientes.

El plazo de inscripción finalizará 24 horas antes del viaje guiado.

En caso de desistimiento voluntario, el cliente asumirá los gastos de gestión y penalización en función de la fecha de dicho desistimiento. Ver aviso legal: 7. Modificaciones y cancelación por el Usuario

Tiene la posibilidad de contratar un seguro de viaje y cancelación. Descargar pdf informativo:

Una vez iniciado el viaje, no se devolverá cantidad alguna por condiciones meteorológicas adversas.

Condiciones generales:

Los clientes elegirán previamente su asiento por orden de pago (supeditado a disponibilidad) y lo mantendrán durante todo el viaje.

Detalle de la fachada de Las Platerías

Formas de inscripción

Puede elegir cualquiera de las siguientes tres opciones:

1.- Transferencia bancaria
A la cuenta nº ES57 2085 9750 1103 3030 7371 
Haciendo expresa referencia al viaje guiado en particular, y después enviándonos el resguardo de transferencia con los datos personales completos por fax, imagen escaneada por e-mail o entregada en mano en nuestra tienda.
2.- Giro postal

Dirigido a:

Viajes Arteguias S.L.
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

3.- Personalmente en:
Establecimiento Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

Ampliación de Información
Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid
Tel y FAX: 914480884

Catedral de Santiago de Compostela: Fachada del Obradoiro

Más información en:

Tel:
91 4480884


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


AVISO LEGAL