Próximos cursos presenciales
Viaje de tres días completos: Monasterios Mozárabes y Románicos en el Camino de Santiago de León


Los textos de "VIAJE DE TRES DÍAS COMPLETOS: MONASTERIOS MOZÁRABES Y ROMÁNICOS EN EL CAMINO DE SANTIAGO DE LEÓN" son propiedad de © Arteguias.com.

 

 

Autores de las imágenes no firmadas: San Pedro de Montes (Ángel M. Felicísimo), Santo Tomás de las Ollas (GFreihalter), Santiago de Peñalba (David Perez), Monasterio de Sandoval (Fulgacian y smart-drone.es), Astorga (JRA)

Viaje de tres días completos: Monasterios Mozárabes y Románicos en el Camino de Santiago de León

8, 9 y 10 de julio de 2022 PLAZAS DISPONIBLES

Descripción de la ruta

En este viaje proponemos una ruta del máximo interés monumental y paisajístico por la mitad occidental de León. En los alrededores de la capital, visitaremos dos monumentales complejos monásticos cistercienses: los de Sandoval y Carrizo.

El Camino de Santiago desde León nos llevará a Astorga, importantísima urbe que atesora historia y arte desde hace 2.000 años hasta la actualidad. Conoceremos la muralla, la Catedral y el Museo Catedralicio además del Museo de los Caminos ubicado en el célebre Palacio Episcopal de Gaudí.

Ya en la histórica comarca de El Bierzo visitaremos tres iglesias con importantes elementos prerrománicos mozárabes del siglo X, época en que el Reino de León adquiere la suficiente importancia como para repoblar grandes extensiones de terreno de la Meseta a la que acudieron mozárabes de Al-andalus buscando habitar con sus correligionarios. Nos referimos a la importantísima iglesia de Santiago de Peñalba, a Santo Tomás de las Ollas y al monasterio de San Pedro de Montes. Además, en esta reducida comarca encontraremos algunas de las construcciones románicas más importantes de la provincia de León, como las iglesias de San Miguel y San Esteban de Corullón, la emblemática iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo, en pleno Camino de Santiago y el imponente Monasterio cisterciense de Carracedo.

A todo ello, le sumaremos el castillo de Ponferrada que perteneció a la Orden de los caballeros del Temple y recorreremos uno de los parajes naturales más fascinantes como es el Valle del Silencio.

Monasterio cisterciense de Santa María de Sandoval

Muy cerca de la capital leonesa visitaremos el Monasterio cisterciense de Santa María de Sandoval que fue fundado en 1171.

Este monasterio bernardo conserva una soberbia iglesia románica de perfecta ejecución y gran elegancia, además de otras dependencias como la fachada de la sala capitular.

Monasterio cisterciense de Santa María de Carrizo

Otro de los monasterios medievales que visitaremos en esta ruta es el también cisterciense de Carrizo, fundado en 1176 por Estefanía Rodríguez, esposa del conde Ponce de Minerva. Conserva buena parte de su iglesia románica

Actualmente este monasterio femenino sigue vivo y alberga a una treintena de monjas.

.

Conjunto monumental de Astorga

en pleno Camino de Santiago se halla la histórica ciudad de Astorga, importante urbe romana (Asturica Augusta) y una de las sedes episcopales más antiguas de España. De su conjunto monumental hemos elegido para nuestro viaje la terna de grandes monumentos asturicenses: la muralla romana y medieval, la Catedral de Santa María, de estilo gótico y renacentista con el Museo Catedralicio donde se guardan importantes obras de arte como la Arqueta de San Genadio y el Palacio Episcopal de Gaudí donde se ha instalado el Museo de los Caminos.

Iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

En nuestra que incluye la ciudad de Ponferrada no podemos dejar de visitar una iglesita mozárabe del siglo X a dos kilómetros de distancia. Tiene una asombrosa cabecera semielíptica y en herradura decorada con arcos también de herradura sobre pilastras.

Castillo templario de Ponferrada

El archiconocido castillo de Ponferrada ha sido atribuido tradicionalmente a los caballeros templarios que habitaron Ponferrada hasta 1312. Su solar fue ocupado originalmente por un castro prerromano y después una ciudadela romana hasta convertirse en una fortificación medieval suma de edificaciones y ampliaciones que abarcaron desde el siglo XII al XV. Es de grandes dimensiones y muy complejo estructuralmente, de forma poligonal y con dobles y triples defensas con torres almenadas, barbacanas, diversas estancias y patio bajo.

Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo

La de Santiago de Villafranca del Bierzo es una de las iglesias románicas más conocidas del Camino de Santiago por su famosa Puerta del Perdón, así llamada porque los peregrinos imposibilitados de continuar hasta Compostela podían ganar el jubileo compostelano.

Es una iglesia de perfecta planta y alzado pero construida con lajas y piedras pizarrosas que le confiere una textura y contraste de colores muy peculiar. La citada Puerta del Perdón está en el lado norte. Lo más importante es su repertorio escultórico, que se centra en la arquivolta externa (Apostolado y Cristo en Majestad) y los capiteles de las columnas. Destacables son, especialmente, los que aluden a los Reyes Magos.

San Esteban de Corullón

Según reza una inscripción, esta iglesia fue inicialmente construida en el año 1086, derribada siete años más tarde y luego reconstruida completamente en otros siete. Siendo así nos encontramos ante un primitivo templo que pertenece a ese grupo inicial y privilegiado del Románico Internacional Pleno junto con Santiago, San Isidoro de León, Frómista y Jaca como máximos exponentes. Lo más importante su puerta emparentada con la de las Platerías de la Catedral de Santiago y la excelente colección de canecillos figurados.

San Miguel de Corullón

San Miguel de Corullón es algo posterior a San Esteban, de comienzos del siglo XII. Está perfectamente bien conservada en todas sus estructuras y acertadamente restaurada. Su colección escultórica es exuberante proliferando personajes en diversas actitudes, situaciones sexuales y animales reales y fantásticos.

La puerta del muro meridional es sencilla con arquivolta sobre altas columnas. Por encima hay una arquería ciega sobre columnas que muestra su indudable relación con el brazo meridional del transepto de San Isidoro en León.


Monasterio cisterciense de Santa María de Carracedo

El amplio y monumental Monasterio de Santa María de Carracedo se encuentra a poca distancia Villafranca y Corullón. Del conjunto monástico quedan importantes restos románicos, existiendo dos elementos protagonistas, el célebre "Mirador de la Reina" con su bello y elegante pórtico, y muy especialmente la Sala Capitular que pese a pertenecer a un monasterio cisterciense presenta algunas características muy diferenciadoras, como la decoración de los capiteles de los cuatro haces de columnas que soportan las bóvedas.

También harán la delicia de nuestros acompañantes el Oratorio del Abad, la Cocina de la Reina y otras estancias que están en proceso de Restauración.

Valle del Silencio

Cuenta la leyenda que San Genadio, distraído por el murmullo de los arroyos de esta zona leonesa, golpeó su callado y dijo una sola palabra "cállate". Desde entonces, cesaron los ruidos y se instaló el silencio. El Valle del Silencio se encuentra al sur de El Bierzo rodeado por los majestuosos Montes Aquilianos. Los pueblecitos que encontramos mantienen sus pequeños caseríos y calles irregulares. El problema es su acceso que se realiza a través de una estrecha carretera que no permite la circulación de grandes autocares. Por ello nosotros ascenderemos a estos parajes en microbuses perfectamente habilitados para ello.

Iglesia mozárabe del Monasterio de Santiago de Peñalba

La iglesia de Santiago de Peñalba es uno de los platos fuertes de este viaje. Además de ubicarse en una aldea encantadora con casitas de pizarra y calles estrechas en un lugar recóndito del Valle del Silencio es de gran antigüedad y belleza. Concretamente es una joya mozárabe construida en la primera mitad del siglo X y ofrece una serie de estructuras indudablemente influidas por la arquitectura emiral y califal de córdoba como la puerta, la bóveda del crucero, el ábside, etc.

Monasterio de San Pedro de Montes

Fundado en el siglo VII por San Fructuoso y su discípulo Valerio, el Monasterio de Montes fue abandonado a raíz de la invasión musulmana y reconstruido más tarde, en el año 895, por San Genadio. En la actualidad la visita al monasterio supone un completo recorrido por diferentes estilos y épocas: el prerrománico, presente en algunos de los capiteles conservados; el románico de la torre; las ruinas del claustro y la fachada de la iglesia, del siglo XVIII.

Fecha

Viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de julio de 2022.

Salida: Madrid. Plaza de Cristo Rey (Moncloa) junto al Hospital Fundación Jiménez Díaz, a las 8:00 hs. del viernes.

Llegada: Madrid. Mismo lugar. A las 22:30 hs. Del domingo.

Lugares visitados

  • Recorrido por el occidente leonés, especialmente por las histórica comarcas de El Bierzo y La Maragatería que son atravesadas de este a oeste por el Camino Francés a Santiago de Compostela.
  • Monasterio cisterciense de Santa María de Sandoval.
  • Monasterio cisterciense de Santa María de Carrizo.
  • Conjunto monumental de Astorga.
    • Muralla romana.
    • Catedral de Santa María.
    • Museo Catedralicio.
    • Palacio Episcopal - Museo de los Caminos.
  • Iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, junto a Ponferrada.
  • Castillo templario de Ponferrada.
  • Iglesia románica de Santiago de Villafranca del Bierzo
  • Conjunto monumental de Corullón:
    • Iglesia románica de San Miguel.
    • Iglesia románica de San Esteban.
  • Monasterio cisterciense de Santa María de Carracedo.
  • Ruta por el Valle del Silencio.
  • Conjunto de Peñalba de Santiago:
    • Caserío tradicional.
    • Iglesia mozárabe del Monasterio de Santiago de Peñalba.
  • Monasterio de San Pedro de Montes.

Explicaciones históricas y artísticas a cargo de:

David de la GarmaDavid de la Garma.

  • Autor de varios libros sobre arte románico.
  • Socio fundador de la Asociación de Amigos del Románico.
  • Administrador de contenidos del portal Arteguias y ArtEEspañA.
  • Ha impartido cientos de seminarios y guiado más de 160 viajes culturales de Arteguias.

Guías oficiales de los lugares oficiales.

Inscripción

Precio
396,00 € por persona, en habitación doble.
460,00 € por persona, en habitación individual.

Este precio incluye:

  • Viaje completo en autocar con seguro de viajeros.
  • Explicaciones técnicas.
  • Entradas a los distintos monumentos que exigen tarifa.
  • Manual completo con la historia y descripción de todos los monumentos y lugares visitados.
  • Viaje privado en autocares lanzadera desde Ponferrada hasta San Pedro de Montes y Peñalba de Santiago, única y exclusiva forma de conocer estos lugares al estar ubicados en parajes casi inaccesibles del Valle del Silencio.
  • Comida del viernes en un restaurante de Astorga.
  • Cena del viernes en un hotel de Ponferrada.
  • Noche en el mismo hotel.
  • Desayuno del sábado en el mismo hotel tipo buffet.
  • Comida del sábado en un restaurante de Villafranca del Bierzo.
  • Cena del sábado en el mismo hotel.
  • Noche en el mismo hotel.
  • Desayuno del domingo en el mismo hotel tipo buffet.
  • Comida del domingo en un restaurante de Ponferrada.

Condiciones especiales de precio reducido (para habitación doble)

Descuento del 20 % (316,80€ por persona)

  • Clientes de ARTEGUIAS y ARTEESPAÑA

Descuento del 15 % (336,60€ por persona)

  • Socios de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)

Descuento del 10 % (356,40 € por persona)

  • Socios de otras asociaciones culturales, artísticas o de protección del patrimonio (necesario acreditación)
  • Estudiantes de formación oficial
  • Mayores de 65 años

Condiciones especiales de precio reducido (para habitación individual)

Descuento del 20 % (368,00€ por persona)

  • Clientes de ARTEGUIAS y ARTEESPAÑA

Descuento del 15 % (391,00€ por persona)

  • Socios de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)

Descuento del 10 % (414,00€ por persona)

  • Socios de otras asociaciones culturales, artísticas o de protección del patrimonio (necesario acreditación)
  • Estudiantes de formación oficial
  • Mayores de 65 años

Nota: Los descuentos no son acumulables.


Condiciones

La visita tiene plazas limitadas por la capacidad máxima del autocar: 56 plazas, con un mínimo de 30. Si no se llega a esta cifra, el viaje se cancelará y se devolverá íntegramente el coste de la contratación a nuestros señores clientes.

El plazo de inscripción finalizará 24 horas antes del viaje guiado.

En caso de desistimiento voluntario, el cliente asumirá los gastos de gestión y penalización en función de la fecha de dicho desistimiento. Ver aviso legal: 7. Modificaciones y cancelación por el Usuario

Tiene la posibilidad de contratar un seguro de viaje y cancelación con distintas coberturas y ámbito geográfico:

  • Escapadas
  • Multiasistencia Plus
  • Easy Tryp (Consultar precio para fuera de la Península)

Una vez iniciado el viaje, no se devolverá cantidad alguna por condiciones meteorológicas adversas.

Condiciones generales:

Los clientes elegirán previamente su asiento por orden de pago (supeditado a disponibilidad) y lo mantendrán durante todo el viaje.

Condiciones sanitarias Covid-19

  • El autocar se desinfectará a diario.
  • El hotel y los restaurantes se comprometen a cumplir las recomendaciones higiénico-sanitarias indicadas por el gobierno.
  • Se exigirá mantener la distancia de seguridad aconsejada.
  • Será obligatorio el uso de mascarilla durante los trayectos en autocar.

Formas de inscripción

Puede elegir cualquiera de las siguientes tres opciones:

1.- Transferencia bancaria
A la cuenta nº ES57 2085 9750 1103 3030 7371 
Haciendo expresa referencia al viaje guiado en particular, y después enviándonos el resguardo de transferencia con los datos personales completos por fax, imagen escaneada por e-mail o entregada en mano en nuestra tienda.
2.- Giro postal

Dirigido a:

Viajes Arteguias S.L.
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

3.- Personalmente en:
Establecimiento Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

Ampliación de Información
Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid
Tel y FAX: 914480884

Más información en:

Tel:
91 4480884


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


AVISO LEGAL