Próximos cursos presenciales
Viaje de tres días completos: Ruta del 'Románico mágico' en los Valles de Losa y Valdivielso (Burgos)


Los textos de "VIAJE DE TRES DÍAS COMPLETOS: RUTA DEL 'ROMÁNICO MÁGICO' EN LOS VALLES DE LOSA Y VALDIVIELSO (BURGOS)" son propiedad de © Arteguias.com.

 

 

 

 

Autores de las imágenes no firmadas: San Pedro de Tejada (Luis Rogelio HM), Iglesia de San Zadornil (Hibiscus7), Vista de Frías y Cascada de Pedrosa de Tobalina (lasmerindades.com), La Cerca (Carmen Baena para romanicoaragones.com)

Viaje de tres días completos: Ruta del 'Románico mágico' en los Valles de Losa y Valdivielso (Burgos)

2, 3 y 4 de octubre de 2020 PLAZAS DISPONIBLES

Descripción de la ruta

Sin duda, el encanto de lo 'mágico', de lo maravilloso y de lo inolvidable lo hallaremos en este viaje por el Románico de los burgaleses Valles de Losa y Valdivielso.

Se trata de una comarca vertebrada por el río Ebro y conformada por una serie de valles que, por su secular aislamiento y su escaso desarrollo demográfico y económico durante los siglos posteriores al medievo, ha permitido que llegue a nuestros días un rico patrimonio románico en buen estado. Todo ello en un marco paisajístico de impresionante belleza, con montañas, verdísimos valles, ríos con cascadas pintorescas, etc.

San Pedro de Tejada

Visitaremos, entre otros muchos lugares de interés las emblemáticas iglesias de San Pedro de Tejada, El Almiñé, San Pantaleón de Losa, el cenobio de San Zadornil o el evocador ábside en ruinas de Bárcena de Pienza. También tendremos ocasión de visitar la histórica población de Frías, incluida de manera unánime en los primeros lugares en cualquier ranking o listado de pueblos más bonitos de España.

Y en una comarca de tal belleza paisajística, por supuesto que no perderemos la ocasión de detenernos en algunos de sus parajes naturales más llamativos, como la preciosa cascada de Pedrosa de Tobalina o la hoz de Tobera, donde su ermita y su puente medieval encajados entre verticales paredes componen una estampa que resultará inolvidable para todos nuestros acompañantes.

Iglesia del antiguo monasterio benedictino de San Pedro de Tejada

Penetraremos en el Valle de Valdivielso para conocer el templo monástico de San Pedro de Tejada, primorosa iglesia -propiedad particular- de comienzos del siglo XII, de lo mejor del románico español.

Se encuentra exenta en un amplio prado rodeado de vegetación y farallones calizos, por lo que que permite contemplar la belleza de sus volúmenes arquitectónicos desde todos los ángulos. Sobresale la torre campanario sobre el primer tramo de la nave y la calidad de su portada occidental, además de la curiosa iconografía de los frisos, capiteles y canecillos.

San Pedro de Tejada

Iglesia de El Almiñé

Además de San Pedro de Tejada, el Valle de Valdivielso es rico en románico de calidad. A muy escasa distancia, visitaremos la iglesia de San Nicolás de El Almiñé, que reproduce en planta el prototipo de la anterior pero siendo unas décadas más moderna. Sus vanos de iluminación, la escultura de canecillos y los capiteles, además de su interior abovedado, nos llamarán mucho la atención.

El Almiñé

Iglesia de San Miguel Arcángel de Valdenoceda y Torre Medieval

La iglesia de Valdenoceda conforma junto a San Pedro de Tejada y El Almiñé el trío de iglesias románicas más señeras del Valle de Valdivielso. Junto a la torre bajomedieval de los Velasco, erigida a escasos metros del templo, conforman un binomio monumental de mucho encanto y fotogenia.

Valdenoceda

Iglesia de San Pantaleón de Losa

Uno de los platos fuertes del fin de semana será la visita a la ermita de San Pantaleón de Losa, uno de los enclaves del románico español con más magia y fotogenia al levantarse sobre un espectacular e inconfundible peñasco.

San Pantaleón de Losa

Más allá de su estampa general propia de una postal, la ermita en sí no carece de valor artístico, presentando una perfecta cabecera, una interesantísima portada flanqueada por cariátides así como un rico repertorio escultórico en ventanales y capiteles. Además, el interior es una delicia.

San Pantaleón de Losa

Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación de Colina de Losa

Muy cerca de San Pantaleón, la iglesia de Nuestra Señora de la Expectación de Colina de Losa es otra de esas sorpresas que depara la artísticamente inagotable provincia de Burgos. Su portada románica es de gran calidad tanto en lo plástico como variada en su iconografía.

Colina de Losa

Iglesia de San Andrés de Tabliega de Losa

Convertida hoy en parroquia de la minúscula localidad de Tabliega de Losa, la iglesia de San Andrés es heredera de una antigua fundación monástica dependiente del todopoderoso cenobio de Oña cuyo recuerdo se mantiene aún vivo en la tradición popular ya que incluso en nuestros días es conocida entre las gentes del valle como "La Abadía"

La construcción, de gran monumentalidad pese a algunas reformas posteriores conserva intacto de su época románica tanto el ábside como el arranque de lo que pudo ser una torre sobre el crucero semejante a las que disfrutaremos en este mismo viaje en San Pedro de Tejada o en El Almiñé.

Tabliega

Iglesia de La Asunción de Nuestra Señora de La Cerca

Visitaremos esta iglesia románica perteneciente a una localidad ubicada casi a medio camino entre San Pantaleón de Losa y Tabliega. Además del exterior de su cabecera, esta iglesia nos sorprenderá en su interior por sus buenos capiteles historiados y especialmente por el friso tipo retablo del ábside con un relieve de gran tamaño dedicado a la Parusía del Apocalipsis.

Interior de la iglesia de La Cerca

Cascada de Pedrosa de Tobalina

Entre las localidades de Pedrosa de Tobalina y La Orden visitaremos esta espectacular cascada del río Jerea (afluente del Ebro) que, con sus 12 metros de altura y casi 100 de longitud en épocas de mayor abundancia de agua, está considerada una de las joyas naturales de la provincia de Burgos.

Cascada de Pedrosa de Tobalina

Cabecera de la iglesia arruinada de La Asunción de Bárcena de Pienza

Los restos de la antigua iglesia parroquial de Bárcena de Pienza, cuyos muros albergan hoy en día a duras penas el minúsculo cementerio de la población, es otra de las estampas más evocadoras de las Merindades burgalesas. Pese a su estado semirruinoso, podremos comprobar que se trata de uno de los ábsides de mayor interés de la zona, no sólo por su arquitectura sino que mantiene en perfecto estado un buen número de capiteles de misteriosa iconografía, incluyendo la presencia de unicornios.

Bárcena de Pienza

Tobera: cascadas y la Ermita de Santa María de la Hoz

A menos de tres kilómetros de Frías nos espera la localidad de Tobera, famosa por las cascadas del río Molinar que surcan el caserío y por la belleza de la Ermita románico-gótica de Santa María de la Hoz. Sin duda será un momento ideal para relajarnos y dejarnos llevar por la naturaleza y el paisaje en un marco incomparable donde sobresale la cascada del río Molinar

Ermita de Santa María de la Hoz de Tobera

Conjunto monumental de Frías

A no mucha distancia, ya en la comarca de Las Merindades de Burgos haremos una pausada visita a uno de los pueblos más bellos de toda España: Frías.

Conjunto monumental de Frías

Esta localidad tiene un entramado urbano perfectamente conservado desde hace siglos, amparado bajo su formidable fortaleza románica que parece hacer equilibrios para no desplomarse desde la empinada roca en la que se edificó. En el patio de armas hay varios ajimeces románicos con perfectos capiteles del bestiario silense, incluyendo una centaura amamantando a un niño.

Capitel románico del castillo de Frías

Es posible acceder al extremo superior de la torre del homenaje, lugar desde el que se contempla una amplísima panorámica de Las Merindades.

También, Frías es célebre por su majestuoso puente medieval fortificado sobre el río Ebro.

Puente de Frías

Iglesia de San Saturnino de San Zadornil

Situado en uno de los valles más escondidos del norte de Burgos ya prácticamente limítrofe con tierras alavesas, la hoy iglesia de San Saturnino de San Zadornil debió ser en origen un monasterio con cierto grado de importancia como se aprecia en su torre-campanario (una de las mejores de la provincia) y en los restos de lo que pudo ser una galería porticada.

San Zadornil

Fecha

Viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de octubre de 2020

Salida y llegada

Salida: Madrid. Plaza de Castilla (junto al kiosko de churrería que está cerca del depósito de agua) a las 8:00 hs. Del viernes.

Llegada: Madrid. Plaza de Castilla a las 22:30 hs. aproximadamente, del domingo.

Canecillo de San Pedro de TejadaLugares visitados

  • Recorrido por el Valle de Losa y alrededores
  • Iglesia románica de de San Pantaleón de Losa
  • Iglesia románica de San Andrés de Tabliega de Losa
  • Iglesia románica de Nuestra Señora de la Expectación de Colina de Losa
  • Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de La Cerca
  • Cascada del río Jerea en Pedrosa de Tobalina
  • Iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción de Bárcena de Pienza
  • Iglesia románica de San Saturnino de San Zadornil
  • Conjunto monumental de Frías
    • Casco antiguo
    • Castillo románico
    • Puente medieval fortificado sobre el río Ebro
  • Conjunto de Tobera
    • Ermita gótica de Santa María de la Hoz
    • Puente medieval sobre el río Molinar
    • Cascada del río Molinar
  • Recorrido por el Valle de Valdivielso y alrededores
  • Iglesia románica del antiguo monasterio benedictino de San Pedro de Tejada
  • Iglesia románica de San Nicolás de El Almiñé
  • Conjunto de Valdenoceda
    • Iglesia románica de San Miguel Arcángel
    • Exterior de la Torre de los Fernández Velasco

Cascada de Tobera

Explicaciones históricas y artísticas a cargo de:

David de la Garma.

  • Autor de varios libros sobre arte románico en Castilla y León y Castilla la Mancha
  • David de la GarmaSocio fundador de la Asociación de Amigos del Románico
  • Administrador de contenidos del portal Arteguias y ArtEEspañA

Guías oficiales de los lugares visitados.

Inscripción

Precio

495,00 € por persona, en habitación doble.
595,00 € por persona, en habitación individual.

Este precio incluye:

  • Viaje en autocar con seguro de viajeros
  • Explicaciones técnicas
  • Entradas a los distintos monumentos.
  • Manual completo con la historia y descripción de todos los monumentos y lugares visitados.
  • Comida el viernes en en un restaurante de Frías
  • Cena del viernes en el Hotel El Vallés de Briviesca (4 estrellas).
  • Noche en el mismo hotel.
  • Desayuno en el mismo hotel tipo buffet.
  • Comida del sábado en el en un restaurante de Pedrosa de Tobalina
  • Cena del sábado en el mismo hotel
  • Noche en el mismo hotel.
  • Desayuno en el mismo hotel tipo buffet
  • Comida del domingo en el Alojamiento Rural Arte y Natura de Quintana de Valdivielso. Menú: Plato único: alubiada con sacramentos (olla podrida) plato típico del norte de Burgos (alubias rojas, morcilla, chorizo, costillas, etc), Pan, Agua, Vino. Postre: Leche frita, y café.

Castillo de FríasCondiciones especiales de precio reducido (para habitación doble)

Descuento del 20 % (396,00€ por persona)

  • Clientes de ARTEGUIAS y ARTEESPAÑA

Descuento del 15 % (420,75€ por persona)

  • Socios de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)

Descuento del 10 % (445,50 € por persona)

  • Socios de otras asociaciones culturales, artísticas o de protección del patrimonio (necesario acreditación)
  • Estudiantes de formación oficial
  • Mayores de 65 años

Condiciones especiales de precio reducido (para habitación individual)

Descuento del 20 % (476,00€ por persona)

  • Clientes de ARTEGUIAS y ARTEESPAÑA

Descuento del 15 % (505,75€ por persona)

  • Portada de San Pantaleón de LosaSocios de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)

Descuento del 10 % (535,50 € por persona)

  • Socios de otras asociaciones culturales, artísticas o de protección del patrimonio (necesario acreditación)
  • Estudiantes de formación oficial
  • Mayores de 65 años

Nota: Los descuentos no son acumulables.

Condiciones

La visita tiene plazas limitadas por la capacidad máxima del autocar: 56 plazas, con un mínimo de 30. Si no se llega a esta cifra, el viaje se cancelará y se devolverá íntegramente el coste de la contratación a nuestros señores clientes.

El plazo de inscripción finalizará 24 horas antes del viaje guiado.

En caso de desistimiento voluntario, el cliente asumirá los gastos de gestión y penalización en función de la fecha de dicho desistimiento. Ver aviso legal: 7. Modificaciones y cancelación por el Usuario

Castillo de FríasTiene la posibilidad de contratar un seguro de viaje y cancelación. Descargar pdf informativo:

Una vez iniciado el viaje, no se devolverá cantidad alguna por condiciones meteorológicas adversas.

Condiciones generales:

Los clientes elegirán previamente su asiento por orden de pago (supeditado a disponibilidad) y lo mantendrán durante todo el viaje.

Formas de inscripción

Puede elegir cualquiera de las siguientes tres opciones:

1.- Transferencia bancaria
A la cuenta nº ES57 2085 9750 1103 3030 7371 
Haciendo expresa referencia al viaje guiado en particular, y después enviándonos el resguardo de transferencia con los datos personales completos por fax, imagen escaneada por e-mail o entregada en mano en nuestra tienda.
2.- Giro postal

Dirigido a:

Viajes Arteguias S.L.
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

3.- Personalmente en:
Establecimiento Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

Bárcena de Pienza

Ampliación de Información
Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid
Tel y FAX: 914480884

 

Más información en:

Tel:
91 4480884


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


AVISO LEGAL