Próximos cursos presenciales
Viaje de tres días completos: Órdenes Militares del Temple, Santiago y Calatrava en Matarraña y el Maestrazgo de Teruel


Los textos de "VIAJE DE TRES DÍAS COMPLETOS: ÓRDENES MILITARES DEL TEMPLE, SANTIAGO Y CALATRAVA EN MATARRAÑA Y EL MAESTRAZGO DE TERUEL" son propiedad de © Arteguias.com.

 

 

Autores de las imágenes no firmadas: Castillo de Castellote (Juan Carlos Gil), Iglesia de Bordón (Manel Zaera)

Viaje de tres días completos: Órdenes Militares del Temple, Santiago y Calatrava en El Matarraña y El Maestrazgo de Teruel

16, 17 y 18 de octubre de 2020 PLAZAS DISPONIBLES

Descripción de la ruta

Por su estratégica situación fronteriza entre cristianos y musulmanes durante los siglos medievales, la actual provincia de Teruel jugó un papel primordial en el proceso de la Reconquista, de ahí que hoy en día sea uno de los territorios con mayor número de castillos de España.

En ese contexto de reconquista, las órdenes militares del Temple, Santiago y Calatrava adquirieron protagonismo en la repoblación y articulación del territorio del sur de de la Corona de Aragón. Si bien dos de ellas fueron de origen castellano, no tardaron en fijar encomiendas en suelo aragonés.

Pinturas de Alcañiz

La primera de ellas sería la Orden de Calatrava, que en 1179 recibió de manos del monarca Alfonso II la plaza de Alcañiz con el fin de formar una encomienda desde la cual, participar activamente en la conquista de Baleares y del Reino de Valencia. Poco tiempo después, en 1210, la Orden de Santiago estableció su encomienda matriz aragonesa en la villa de Montalbán, desde donde, igualmente, jugó un papel decisivo en la reconquista de Valencia.

Más al sur, en la hermosa comarca del Maestrazgo, los reyes aragoneses donaron territorios ala Orden de los Caballeros Templarios que dirigieron desde su encomienda de Castellote, donde construyeron una monumental fortaleza que ha sido recientemente rehabilitada y que nosotros disfrutaremos, así como otros lugares próximos.

Así pues, en este viaje inédito proponemos un recorrido por localidades y territorios bastante desconocidos de Teruel -debido a su secular aislamiento- de las comarcas del Bajo Aragón y especialmente de la Matarraña y El Maestrazgo, pero que han sabido conservar un inmenso patrimonio monumental tanto religioso, civil como militar.

Puerta románica con decoración pictórica en el castillo de Alcañiz

En resumen, los lugares visitados en este viaje guiado por la provincia de Teruel son:

LUGARES DE LAS COMARCAS DE MATARRAÑA Y BAJO ARAGÓN

Iglesia mudéjar del siglo XIV de Santiago de Montalbán

Histórica capital de la comarca de las Cuencas Mineras, la fortaleza de Montalbán aparece citada incluso en el Cantar de Mío Cid. Posteriormente, al establecerse en la villa la primera encomienda aragonesa de la Orden de Santiago, gozó de un importante desarrollo a partir del siglo XIII, erigiéndose un importante conjunto religioso militar del que apenas quedan vestigios.

Sin embargo, sí que ha llegado a nuestros días en magnífico estado su iglesia parroquial de Santiago Apóstol, una de las mejores construcciones mudéjares de Aragón. Se trata de una espectacular iglesia fortaleza del s. XIV que serviría de complemento al entramado defensivo de la villa. Fue declarada Monumento Nacional en 1931.

Iglesia mudéjar del s. XIV de Santiago de Montalban

Conjunto monumental de Alcañiz

Alcañiz es la cabeza del Bajo Aragón y fue declarada Conjunto Histórico Artístico, siendo la segunda población en importancia de la provincia de Teruel tras la capital.

El pasado histórico de Alcañiz también está indisolublemente ligado a las órdenes militares, en este caso a la Orden de Calatrava, tras establecerse en ella en 1179 su primera encomienda en suelo aragonés.

De ese importante pasado bajomedieval son herederos la mayoría de monumentos que visitaremos, empezando por su monumental castillo calatravo con sus pinturas murales y su capilla románica, uno de los escasos restos de este estilo en suelo turolense.

Castillo de los Calatravos en Alcañiz

Por supuesto, recorreremos también su apreciable entramado urbano del que destaca su fotogénica Plaza de España presidida por su Casa Consistorial y su elegante Lonja gótica; así como su ex colegiata de Santa María la Mayor, un templo barroco de dimensiones catedralicias que sustituyó a una primitiva construcción gótica anterior de la que se conserva una de sus torres

Conjunto monumental de Valderrobres

Ya en la comarca del Matarraña, en el extremo noreste de Teruel casi lindante con Castellón y Tarragona, Valderrobres es una de esas poblaciones que no falta en ninguna lista o selección de pueblos más bonitos de España.

Valderrobres

La visión de su puente medieval que desemboca en la puerta de la muralla que da acceso a su apiñado casco urbano reflejándose en el río Matarraña resulta de lo más sugestivo, pero además, cuenta Valderrobres con otros dos monumentos dignos de ser destacados: su castillo-palacio destacando por encima de los tejados de la población; y su iglesia arciprestal de Santa María, uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica en Teruel.

Calles de Valderrobres y al fondo la iglesia arciprestal

Santuario de la Virgen de la Fuente de Peñarroya de Tastavins

Por último, no podíamos dejar escapar la posibilidad de acercarnos al Santuario de la Virgen de la Fuente, situado muy cerca de la localidad de Peñarroya de Tastavins.

Santuario de la Virgen de la Fuente de Peñarroya de Tastavins

Se trata de un santuario cuyos orígenes se remontan al siglo XIII tras encontrar un pastor una imagen de la Virgen entre los zarzales. Con el tiempo, esta iglesia, al igual que toda la localidad de Peñarroya, perteneció a la Orden de Calatrava con sede en Alcañiz a través de su encomienda de Monroyo.

Con el paso del tiempo y el crecimiento de la devoción entre localidades cercanas, la primitiva ermita sería ampliada hasta convertirse en el actual complejo religioso. Además de una estructura arquitectónica y escultórica del primer gótico, conserva una techumbre mudéjar que puede considerarse como de las mejores de Aragón.

Artesonado mudéjar del Santuario de Peñarroya de Tstavíns

LUGARES DE LA COMARCA DEL MAESTRAZGO

Conjunto monumental de Cantavieja

Cantavieja es una de las poblaciones emblemáticas del Parque Cultural del Maestrazgo de Teruel. Su casco urbano fue declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional en el año 1981. el monarca aragonés Pedro II entregó esta villa a la Orden del Temple en 1212, y el maestre de la orden le concedió en 1225 una carta de población que la consolidó como centro de una extensa bailía que incluía buena parte del actual Maestrazgo. En 1317 pasó a pertenecer al Hospital de San Juan.

El principal aliciente de la visita a Cantavieja es la hermosura y cuidado en que se encuentra el casco urbano, de gran ambiente medieval, donde las estrechas callejuelas nos ofrecen continuamente pintorescos rincones, además de casas y palacios perfectamente restaurados y conservados. En la nómina de monumentos concretos, hay que citar la iglesia parroquial de la Asunción, la iglesia gótica de San Miguel, el conjunto de la Plaza de Cristo Rey con la Casa Consistorial y la Casa Bayle.

Cantavieja

Iglesia de de la Virgen de la Carrasca de Bordón

Bordón fue una población perteneciente a la encomienda templaria de Castellote. Su iglesia dedicada a la Virgen de la Carrasca es un interesante edificio iniciado a comienzos del siglo XIV del que quedan numerosos elementos góticos como la portada, canecillos, una capilla, etc.

Sin embargo, lo que más sorprenderá a los viajeros es la completa cubrición de la bóveda de medio cañón apuntado de pinturas alegóricas del siglo XVIII.

Interior de la iglesia de Bordón

Castillo templario de Castellote

Castellote pasó a manos cristianas en el reinado de Alfonso el Batallador pero luego fue recuperado por los almohades. Tuvo que esperarse unas décadas más para la definitiva reconquista de este enclave que fue donado a la Orden del Santo Redentor. Esta orden se disolvió pronto por lo que la corona se la concedió a los caballeros templarios en 1196 hasta 1307, constituyendo una importante encomienda templaria. Tras la disolución pasó a la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén.

Las labores de restauración han hecho que el castillo pueda ser visitado y disfrutado. Es de enorme extensión y planta alargada para adaptarse al risco en el que se yergue. Las vistas de los paisajes del Maestrzgo que se otean desde lo alto son simplemente increibles.

Castillo templario de Castellote

Fecha

Viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de octubre de 2020.

Salida y llegada

Salida del sábado: Madrid. Avenida de América nº 8, enfrente del Intercambiador de Avenida de América, a las 8:00 hs. del viernes.

Llegada del domingo: Madrid. Mismo lugar, a las 22:30 hs. del domingo.

Releieve en el santuario de Peñarroya de Tastavíns

Lugares visitados

  • Ventanal. Peñarroya de TastavínsAmplio recorrido por la provincia de Teruel, especialmente por la comarcas del Bajo Aragón, El Matarraña y El Maestrazgo.
  • Iglesia mudéjar del siglo XIV de Santiago de Montalbán.
  • Conjunto monumental de Alcañiz:
    • Plaza de España
    • Casa Consistorial
    • Lonja gótica
    • Ex-colegiata de Santa María la Mayor
    • Castillo de los Calatravos con su capilla románica y pinturas murales.
  • Conjunto monumental de Valderrobres:
    • Puente y muralla
    • Plaza de España
    • Casa Consistorial
    • Iglesia arciprestal de Santa María
    • Castillo Palacio
  • Santuario calatravo de la Virgen de la Fuente de Peñarroya de Tastavins
  • Conjunto monumental de Cantavieja
    • Casco antiguo
    • Iglesia gótica de San Miguel
    • Plaza de Cristo Rey
    • Casa Consistorial
    • Casa Bayle
  • Iglesia de de la Virgen de la Carrasca de Bordón
  • Castillo templario de Castellote

Pinturas en el castillo de Alcañiz

David de la GarmaExplicaciones históricas y artísticas a cargo de:

David de la Garma.

  • Autor de varios libros sobre arte románico en Castilla y León y Castilla la Mancha
  • Socio fundador de la Asociación de Amigos del Románico
  • Administrador de contenidos del portal Arteguias y ArtEEspañA

Guías oficiales de Teruel.

Monumental iglesia de Montalbán, Teruel

Inscripción

Precio
520,00 € por persona, en habitación doble.
620,00 € por persona, en habitación individual.

Este precio incluye:

  • Viaje completo en autocar con seguro de viajeros.
  • Explicaciones técnicas.
  • Entradas a los distintos monumentos que exigen tarifa
  • Manual completo con la historia y descripción de todos los monumentos y lugares visitados.
  • Comida del viernes en un restaurante de Alcañiz.
  • Cena del viernes en un hotel de Teruel
  • Noche en el mismo hotel.
  • Desayuno del sábado en el mismo hotel tipo buffet
  • Comida del sábado en un restaurante de Valderrobres
  • Cena del sábado en el mismo hotel
  • Noche en el mismo hotel.
  • Desayuno del domingo en el mismo hotel tipo buffet
  • Comida del sábado en un restaurante de Bordón.

Esculturas de las jambas de la iglesia de ValderrobresCondiciones especiales de precio reducido (para habitación doble)

Descuento del 20 % (416,00€ por persona)

  • Clientes de ARTEGUIAS y ARTEESPAÑA

Descuento del 15 % (442,00€ por persona)

  • Socios de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)

Descuento del 10 % (468,00 € por persona)

  • Socios de otras asociaciones culturales, artísticas o de protección del patrimonio (necesario acreditación)
  • Estudiantes de formación oficial
  • Mayores de 65 años

Condiciones especiales de precio reducido (para habitación individual)

Descuento del 20 % (496,00€ por persona)

  • Clientes de ARTEGUIAS y ARTEESPAÑA

Descuento del 15 % (527,00€ por persona)

  • Socios de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)

Descuento del 10 % (558,00€ por persona)

  • Socios de otras asociaciones culturales, artísticas o de protección del patrimonio (necesario acreditación)
  • Estudiantes de formación oficial
  • Mayores de 65 años

Nota: Los descuentos no son acumulables.

Interior de la iglesia románica del castillo de Alcañiz

Puerta de la capilla románica del castillo de AlcañizCondiciones

La visita tiene plazas limitadas por la capacidad máxima del autocar: 56 plazas, con un mínimo de 30. Si no se llega a esta cifra, el viaje se cancelará y se devolverá íntegramente el coste de la contratación a nuestros señores clientes.

El plazo de inscripción finalizará 24 horas antes del viaje guiado.

En caso de desistimiento voluntario, el cliente asumirá los gastos de gestión y penalización en función de la fecha de dicho desistimiento. Ver aviso legal: 7. Modificaciones y cancelación por el Usuario

Tiene la posibilidad de contratar un seguro de viaje y cancelación. Descargar pdf informativo:

Una vez iniciado el viaje, no se devolverá cantidad alguna por condiciones meteorológicas adversas.

Condiciones generales:

 

Iglesia arciprestal de Valderrobres

Formas de inscripción

Puede elegir cualquiera de las siguientes tres opciones:

1.- Transferencia bancaria
A la cuenta nº ES57 2085 9750 1103 3030 7371 
Haciendo expresa referencia al viaje guiado en particular, y después enviándonos el resguardo de transferencia con los datos personales completos por fax, imagen escaneada por e-mail o entregada en mano en nuestra tienda.
2.- Giro postal

Dirigido a:

Viajes Arteguias S.L.
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

3.- Personalmente en:
Establecimiento Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

Relieve en la iglesia de Bordón

Ampliación de Información
Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid
Tel y FAX: 914480884

Lugares visitados en este viaje

Más información en:

Tel:
91 4480884


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


AVISO LEGAL