Próximos cursos presenciales
Viaje de tres días completos. Ruta: Huellas del Medievo en el Parque Natural de Sierra de Aracena, Huelva


Los textos de "VIAJE DE TRES DÍAS COMPLETOS. RUTA: HUELLAS DEL MEDIEVO EN EL PARQUE NATURAL DE SIERRA DE ARACENA, HUELVA" son propiedad de © Arteguias.com.
Autores de las imágenes no firmadas: Sierra de Aracena (Baldomorejon y Ricoleta), Almonaster la Real (Ángel M. Felicísimo y PhillipC), Gruta de las Maravillas (El Pantera), Cortegana (Cadoalla), Santa Olalla del Cala (joselomba), Aracena (Ramon Espiña Fernand), Aroche (José Luis Filpo Cabana), Fregenal de la Sierra (Fregenal01)

Viaje de tres días completos. Ruta: Huellas del Medievo en el Parque Natural de Sierra de Aracena, Huelva
17, 18 y 19 de mayo de 2019
DISPONIBLES 17 PLAZAS

Descripción de la ruta

El Parque Natural de Sierra de Aracena y los Picos de Aroche (norte de la provincia de Huelva) constituye una de las comarcas paisajísticas más atractivas de Andalucía, Pero también goza de un patrimonio monumental de gran interés: inmensos castillos roqueros, iglesias góticas, ermitas mudéjares con frescos murales, ruinas romanas y hasta una mezquita califal del siglo X perfectamente conservada.

La actual provincia de Huelva perteneció a los regímenes del emirato y califato Omeya de Córdoba, a los reyes taifas y a las dinastías africanas de almorávides y almohades. Pero reconquistado por los cristianos en el siglo XIII, el territorio onubense comenzó a construir nuevas iglesias, en ocasiones aprovechando mezquitas musulmanes y en otros de nueva planta.

Ermita - Mezquita de Almonaster la Real

Un momento decisivo en la historia de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche es el de finales del siglo XIII y comienzos del XIV cuando el concejo de la ciudad de Sevilla decide reacondicionar y engrandecer viejos castillos musulmanes para establecer una línea fortificada fronteriza frente a las pretensiones anexionadoras del Reino de Portugal. Se crea entonces la llamada "Banda Gallega" zona de aldeas repobladas por gallegos y leoneses, protegidas por enormes fortalezas cuyas guarniciones de soldados estaban siendo atentos para rechazar a los ejércitos portugueses. Varios de los grandes castillos de nuestra visita pertenecen a la Banda Gallega.

En concreto, en este viaje guiado de tres días visitaremos las poblaciones onubenses de Almonaster la Real, Aracena, Cumbres Mayores, Aroche, Santa Olalla del Cala, Cortegana y otros lugares cercanos de la provincia de Badajoz como el célebre Monasterio de Tentudía, Fregenal de la Sierra y Calera de León.

Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche

En el extremo norte de la provincia de Huelva y ya lindante con las vecinas tierras extremeñas, el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche fue declarado como tal en el año 1989, constituyendo el espacio más occidental de la Reserva de la Biosfera de las Dehesas de Sierra Morena. Recorrer de punta a punta este maravilloso paraje es uno nde los principales alicientes de nuestro viaje guiado.

Paisaje de la Sierra de Aracena

Se trata de un territorio eminentemente escarpado y montañoso salpicado a su vez de enormes superficies de dehesas y encinares, circunstancia que ha favorecido una biodiversidad casi única, siendo habitat de una de las escasas colonias de lince ibérico que sobreviven en la Península y, por supuesto, del auténtico "rey" de la dehesa que ha otorgado relevancia mundial a esta comarca: el cerdo ibérico de la Denominación de Origen Jabugo.

Pórtico de la Mezquita califal de Almonaster la Real

Castillo de Santa Olalla del Cala

Huelva nos dará la bienvenida con la población de Santa Olalla del Cala, estratégica localidad de orígenes antiquísimos (llamada "Ponciana" en época romana) pero que alcanzó especial relevancia tras la conquista de Sevilla por Fernando III El Santo en 1248. Fue precisamente su nieto el monarca Sancho IV quién, en el contexto de dotar de defensas a la recién conquistada capital hispalense, mandó levantar la espectacular fortaleza que corona el cerro sobre el que se asienta la población.

Castillo de Santa Olalla del Cala

Mezquita califal de Almonaster la Real

En Almonaster la Real visitaremos la mezquita califal de carácter rural mejor conservada de la Península Ibérica; una construcción cargada de historia asentada sobre restos romanos, visigodos y una alcazaba árabe que, tras la Reconquista, fue reconvertida en templo cristiano manteniendo intacta su estructura original.

Mezquita califal de Almonaster la Real

Conjunto monumental de Aracena

Con sus algo más de 8.000 habitantes, Aracena es la capital comarcal y principal núcleo de servicios de toda la serranía onubense, habiendo sabido conservar pese a su desarrollo más moderno buena parte de su bagaje artístico medieval.

Declarado Bien de Interés Cultural desde 1991, destaca entre sus elementos patrimoniales el binomio monumental conformado por los restos de la antigua alcazaba árabe (núcleo primigenio de la población) y la iglesia prioral, espectacular construcción de carácter fortificado cuyas obras se prolongaron entre los siglos XIII y XV y en las que se hacen bien visibles influencias tanto góticas como almohades que emparentan con la propia catedral de Sevilla.

Iglesia Prioral de Aracena

Y por si fuera poco, oculta Aracena una última sorpresa en forma de la llamada Gruta de las Maravillas, una cavidad freática descubierta y abierta al público desde hace más de un siglo y que por su atractivo, recibe más de cien mil visitas anuales. Como no podía ser de otra forma, en Aracena está también instalado el Museo del Jamón.

Gruta de las Maravillas

Pinche para ver un breve vídeo sobre la Cueva de las Maravillas

 

Castillo de Sancho el Bravo de Cumbres Mayores

Importante castillo situado al norte de Huelva y mandado construir por orden directa del rey castellano Sancho IV el Bravo en 1293 sobre una posible fortificación romana anterior. La intención del monarca era defender desde la Banda Gallega el Reino de Sevilla. En la actualidad, además de haber gozado de una importante restauración, se ha instalado el Centro de Interpretación de la Banda Gallega.

Conjunto monumental de Aroche

En el punto más occidental y escarpado de nuestra ruta, visitaremos Aroche que es una de las poblaciones de más historia de la Sierra de Aracena. Potentemente fortificada en torno a otra alcazaba almohade, los atractivos más llamativos de Aroche se encuentran fuera del casco urbano.

Mencionada por Plinio el Viejo, la ciudad hispanorromana de Turóbriga es el único yacimiento romano visitable de la provincia de Huelva, levantándose junto a él la Ermita de San Mamés, una de las construcciones cristianas más antiguas de Andalucía pues pertenece a un mudéjar muy primitivo con pinturas medievales en su interior.

Ermita de San Mamés, Aroche

Castillo de Cortegana

Visitaremos también la población de Cortegana, cuya visión con su casco urbano de casas blancas al pie de su castillo resulta toda una postal.

Vistas desde el Castillo de Cortegana

Dicho castillo, mandado levantar en el siglo XIII como parte del cinturón defensivo sobre la recién reconquistada Sevilla, fue reformado profundamente tras el Terremoto de Lisboa de 1755, presumiendo en la actualidad de ser una de las fortalezas mejor conservadas de la provincia de Huelva.

Pinche para ver un breve vídeo sobre la Sierra de Aracena

 

Conventual Santiaguista de Calera de León

Por su proximidad, parte de nuestro viaje guiado se adentrará también en territorio extremeño. Uno de los atractivos lugares de Badajoz que conoceremos es la población de Calera de León, que conserva en su casco urbano un espectacular templo conventual santiaguista.

Monasterio de Tentudía

Claustro mudéjar del Monasterio de TentudíaMuy cerca de Calera de León y coronando la Sierra de su mismo nombre que a su vez constituye con sus 1100 metros de altitud el punto más elevado de la provincia de Badajoz, el Monasterio de Tentudía remonta sus orígenes a los siglos de la Reconquista, siendo posteriormente una de las más importantes encomiendas de la Orden de Santiago en Extremadura.

Más allá de su espectacular emplazamiento, el Monasterio de Tentudía es una construcción fortificada al exterior que alberga en su interior elementos de no poco interés, como su claustro mudéjar, la iglesia conventual y sus interesantes y casi únicos retablos de azulejería de principios del siglo XVI.

Fregenal de la Sierra

Nos hospedaremos en Fregenal de la Sierra, lo que nos dará la oportunidad para conocer su casco histórico presidido por la Plaza de la Constitución donde se encuentra la iglesia construida por la Orden de Santiago en el siglo XIII de Santa María de la Plaza. Este edificio que conserva una puerta tardorrománica está adosado al Castillo de los Templarios, que posee la originalidad de contener en su patio de armas la pintoresca plaza de toros local.

Fechas

Viernes 17, Sábado 18 y domingo 19 de mayo de 2019. DISPONIBLES 17 PLAZAS

Salida y llegada

Salida: Madrid. Plaza de España (Parada Bus Vision). A las 8:00 hs. del viernes.

Llegada: Madrid. Mismo lugar. A las 22:30 hs. aproximadamente del domingo.

Lugares visitados

Torre mudéjar de ascendencia almohade: AracenaPROVINCIA DE HUELVA:

  • Largo recorrido por los bellos paisajes del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Los Picos de Aroche.
  • Castillo de Santa Olalla del Cala. Siglo XIII.
  • Mezquita califal de Almonaster la Real (Siglo X) con ábside mudéjar del siglo XIII.
  • Castillo de Sancho el Bravo de Cumbres Mayores. Siglo XIII-XV. Incluye el Centro de Interpretación de los castillos de la Banda Gallega.
  • Castillo de Cortegana. Siglo XIII.
  • Conjunto monumental de Aroche.
    • Ermita mudéjar con pinturas murales de San Mamés de Aroche. Siglos XIII.
    • Yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Turóbriga. Siglo I d.C.
    • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Asunción. Estilos Mudéjar, gótico y renacentista. Iniciada en el siglo XIV.
  • Conjunto Monumental de Aracena
    • Castillo.
    • Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor o del Castillo con torre mudéjar.
    • Gruta de las Maravillas.
    • Museo del Jamón (Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico).

PROVINCIA DE BADAJOZ:

  • Conjunto monumental de Fregenal de la Sierra
    • Castillo templario con plaza de toros en su interior
    • Exterior de la iglesia santiaguista de Santa María de la Plaza. Siglo XIII.
  • Conjunto monumental de Calera de León:
    • Conventual Santiaguista
    • Monasterio de Tentudía. Siglo XIII.

Explicaciones históricas y artísticas a cargo de:

David de la GarmaDavid de la Garma.

  • Autor de varios libros sobre arte románico en Castilla y León y Castilla la Mancha
  • Socio fundador de la Asociación de Amigos del Románico
  • Administrador de contenidos del portal Arteguias y ArtEEspañA

Guías oficiales de los lugares visitados de Huelva y Badajoz.

Inscripción

Precio
495,00 € por persona, en habitación doble.
595,00 € por persona, en habitación individual.

Este precio incluye:

  • Entradas a los distintos monumentos
  • Manual completo con la historia y descripción de todos los monumentos y lugares visitados.
  • Hotel CristinaViaje completo en autocar con seguro de viajeros.
  • Explicaciones técnicas.
  • Entradas a los distintos monumentos que exigen tarifa.
  • Documentación de apoyo.
  • Comida del viernes en Calera de León.
  • Cena en el Hotel Cristina (3 estrellas) de Fregenal de la Sierra.
  • Noche el Hotel Cristina (3 estrellas) y en el Hotel Rural La Fontanilla (3 estrellas) de Fregenal de la Sierra.

Hotel Cristina

  • Desayuno del sábado tipo buffet en el mismo hotel.
  • Comida del sábado en un restaurante de Aracena.
  • Cena tipo buffet libre del sábado en el mismo hotel.
  • Noche en los mismos hoteles.
  • Desayuno del domingo tipo buffet en el mismo hotel.
  • Comida del domingo en un restaurante de Santa Olalla del Cala.

Condiciones especiales de precio reducido (para habitación doble)

Descuento del 20 % (396,00€)

  • Clientes de ARTEGUIAS y ARTEESPAÑA

Descuento del 15 % (420,75€)

  • Socios de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)

Descuento del 10 % (445,50 €)

  • Socios de otras asociaciones culturales, artísticas o de protección del patrimonio (necesario acreditación)
  • Estudiantes de formación oficial
  • Mayores de 65 años

Condiciones especiales de precio reducido (para habitación individual)

Descuento del 20 % (476,00€)

  • Clientes de ARTEGUIAS y ARTEESPAÑA

Descuento del 15 % (505,75€)

  • Socios de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)

Descuento del 10 % (535,50 €)

  • Socios de otras asociaciones culturales, artísticas o de protección del patrimonio (necesario acreditación)
  • Estudiantes de formación oficial
  • Mayores de 65 años

Nota: Los descuentos no son acumulables.

Paisaje primaveral de la Sierra de Aracena

Condiciones

La visita tiene plazas limitadas por la capacidad máxima del autocar: 56 plazas, con un mínimo de 30. Si no se llega a esta cifra, el viaje se cancelará y se devolverá íntegramente el coste de la contratación a nuestros señores clientes.

El plazo de inscripción finalizará 24 horas antes del viaje guiado.

En caso de desistimiento voluntario, el cliente asumirá los gastos de gestión y penalización en función de la fecha de dicho desistimiento. Ver aviso legal: 7. Modificaciones y cancelación por el Usuario

Tiene la posibilidad de contratar un seguro de viaje y cancelación. Descargar pdf informativo:

Una vez iniciado el viaje, no se devolverá cantidad alguna por condiciones meteorológicas adversas.

Condiciones generales:

Los clientes elegirán previamente su asiento por orden de pago (supeditado a disponibilidad) y lo mantendrán durante todo el viaje.

Iglesia de Aracena

Formas de inscripción

Puede elegir cualquiera de las siguientes tres opciones:

1.- Transferencia bancaria
A la cuenta nº ES57 2085 9750 1103 3030 7371 
Haciendo expresa referencia al viaje guiado en particular, y después enviándonos el resguardo de transferencia con los datos personales completos por fax, imagen escaneada por e-mail o entregada en mano en nuestra tienda.
2.- Giro postal

Dirigido a:

Viajes Arteguias S.L.
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

3.- Personalmente en:
Establecimiento Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

Ampliación de Información
Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid
Tel y FAX: 914480884
E-Mail:  pedidos@arteguias.com y  informacion@arteguias.com

Mezquita califal de Almonaster la Real

Más información en:

Tel:
91 4480884


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


AVISO LEGAL