Próximos cursos presenciales
Viaje Guiado de tres días completos: Ruta de los Monasterios y las Ermitas de ensueño en las Sierras de Navarra


Los textos de "VIAJE DE TRES DÍAS: RUTA DE LOS MONASTERIO Y LAS ERMITAS DE ENSUEÑO EN LAS SIERRAS DE NAVARRA" son propiedad de © Arteguias.com.
Autores de las imágenes no firmadas: Gazolaz: Alberto Araque

Viaje de tres días completos: Ruta de los Monasterios y las Ermitas de ensueño en las Sierras de Navarra

5, 6 y 7 de abril de 2019
PLAZAS AGOTADAS. Abierta lista de espera

25, 26 y 27 de octubre de 2019 PLAZAS DISPONIBLES

Descripción de la ruta

El noroeste de Navarra es un bello espacio montañoso. Sierras como las de Codés, Urbasa, Montejurra, Andía y Aralar forman parte de los Montes Vascos y del Prepirineo navarro.

En los verdes valles que surcan estas sierras todavía queda una sorprendente colección de monumentos de lo mejor del románico y el gótico navarro que recorreremos en este nuevo viaje guiado de Arteguias.

En algunos casos se trata de grandes infraestructuras monásticas con la complejidad de sus estancias monacales, como el cisterciense de Santa María de Iranzu. Otros monasterios visitados son más modestos en tamaño -porque sólo nos han llegado sus iglesias- pero de gran interés como los de Azuelo y Zamartze. Pero posiblemente el mayor de los encantos de este viaje es encontrarse con pequeñas ermitas románicas y góticas verdaderamente encantadoras.

Claustro del Monasterio de Santa María de Irantzu

Más en concreto nuestras visitas se centrarán en los siguientes monumentos:

Monasterio de Azuelo

El monasterio de Azuelo se encuentra en el marco incomparable del Valle de Aguilar en el seno de la Sierra de Codés, en la esquina suroccidental de Navarra, muy cercano al límite provincial con Álava. Se trata de una sierra cuyas cotas máximas alcanzan los 1.400 metros y que divide el Valle de Campezo y la Depresión del Ebro, quedando unos pocos kilómetros al norte del Camino de Santiago.

En esta zona visitaremos varias construcciones románicas, entre ellas el Monasterio de San Jorge de Azuelo. De este cenobio benedictino sólo queda su perfecta iglesia románica del siglo XII. Se trata de un románico muy noble y de buena época, influido por el la catedral de Jaca y el castillo de Loarre. Tal perfección se manifiesta en las líneas armónicas de su arquitectura y la calidad de su escultura monumental, donde las aves cobran un especial protagonismo.

Iglesia del Monasterio de Azuelo

Ermita románica de San Bartolomé de Aguilar de Codés

Apenas a cinco kilómetros de Azuelo se encuentra la villa de Aguilar de Codés, cuya ermita de San Bartolomé, situada en un paraje totalmente aislado a unos dos kilómetros de la población, es otra de las pequeñas joyas románicas que esconde este desconocido valle navarro.

San Bartolomé de Aguilar de Codés: detalle de la puerta

Poco se sabe de la función original del templo, pero debió tener financiadores relevantes por la calidad de la fábrica y de la escultura como se aprecia fácilmente en su magnífica portada sur presidido por un tímpano con un soberbio crismón en el que dos ángeles genuflexos sostienen un crismón trinitario presidido por un Agnus Dei o Cordero Místico.

Ermita románica de San Andrés de Learza

Dependiente de la cercana población de Etayo, Learza es un reducidísimo caserío de aire señorial en la actualidad prácticamente deshabitado que conserva en buen estado su antigua iglesia parroquial de San Andrés. Levantada en sillería de buena calidad, se trata de una de las construcciones más singulares y de mayor empaque del tardorrománico rural navarro.

San Andrés de Learza

Ermita románica de Santa Catalina de Azcona

La Ermita de Santa Catalina de Alejandría de Azcona es uno de los hitos fundamentales del románico del Valle de Yerri (junto al Parque Natural de las Sierras de Urbasa y Andía) y una de esas sorpresas mayúsculas que, de vez en cuando, nos regala el románico rural español.

Ermita románica de Santa Catalina de Azcona

Además del lugar aislado en que se encuentra, rodeada de verdes campos de cereal, el interés de esta ermita es la llamativa calidad de su escultura, emparentada con los talleres de Estella e Irache, a su vez relacionados con el del segundo claustro de Silos.

Canecillos

Monasterio cisterciense de Santa María de Iranzu

No podíamos dejar de visitar el excelente Monasterio de Santa María de Iranzu, enorme cenobio cisterciense donde se combinan las formas aún tardorrománicas con las ya claramente góticas. Además de la iglesia abacial se han podido restaurar y conservar diferentes espacios tan notables como el claustro, la sala capitular, la cocina, la casa abacial, el refectorio, la cilla y la Ermita de San Adrián que es la primitiva iglesia románica que construyeron los cistercienses en este lugar.

Iglesia del Monasterio de Iranzu

Ermita románica de San Martín de Montalbán (Arizala)

Hasta hace bien pocos años esta iglesia se encontraba en estado de ruina y amenazaba con desplomarse definitivamente. Por suerte, una reciente restauración ha permitido su completa puesta en valor. Lo que hoy es una ermita fue en su tiempo la iglesia parroquial de una aldea despoblada llamada Montalbán

Iglesia parroquial románica porticada de Nuestra Señora de la Purificación de Gazólaz

En nuestro recorrido por las sierras navarras y sus alrededores nos acercaremos a los arrabales de la ciudad de Pamplona para visitar la iglesia de la aldea de Gazólaz que es el mejor ejemplo de templo porticado románico de toda Navarra.

Nuestra Señora de la Purificación de Gazólaz

Iglesia románica fortificada de San Miguel Arcángel de Cizur Menor

A escasos 4 kilómetros de Gazólaz se encuentra la localidad de Cizur Menor. Aquí nos llegaremos hasta la iglesia de San Miguel Arcángel, que perteneció a los caballeros hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén, donde llama la atención su gran torre militar del costado norte.

Iglesia románica fortificada de San Miguel Arcángel de Cízur Menor

Iglesia románica de San Andrés de Añézcar

Desde el entorno pamplonés subiremos en dirección noroeste y pararemos en el curioso templo de San Andrés de Añézcar, un ejemplo de la arquitectura popular tardorrománica, donde la escultura nos ofrece todo un repertorio de escenas y símbolos bastante difíciles de interpretar.

Puerta de San Andrés de Añézcar

Iglesia gótica porticada de San Vicente de Larumbe

San Vicente de Larumbe enamora a todo visitante que hace el esfuerzo por llegar hasta este apartado lugar. Aunque de hechuras góticas, posee una galería porticada interesantísima. Como en el caso ya citado de Añézcar, ofrece un amplísimo repertorio de capiteles y relieves historiados que harán la delicia de nuestros viajeros.

Iglesia gótica porticada de San Vicente de Larumbe

Ermita románica de Santiago de Egiarreta

Más al noroeste, llegaremos a la población de Egiarreta para conocer la Ermita de Santiago de Itxasperri. Se trata de un edificio tardorrománico de gran devoción para las gentes del valle que, tras su oportuna restauración durante la década de los ochenta del siglo XX, fue declarada Bien de Interés Cultural. Rodeado de una zona verde ajardinada, impactan sus contundentes volúmenes románicos

Ermita románica de Santiago de Egiarreta

Monasterio románico de Santa María de Zamartze

Llegando a la Sierra de Aralar, visitaremos la iglesia restaurada del que fue el Monasterio de Santa María de Zamartze. En algunos de sus detalles escultóricos se aprecian manos muy próximas a las del famoso Taller del Maestro Esteban.

Iglesia del Monasterio de Santa María de Zamartze

Fechas

Viernes 5, Sábado 6 y domingo 7 de abril de 2019. PLAZAS DISPONIBLES. Abierta lista de espera

Viernes 25, Sábado 26 y domingo 27 de octubre de 2019. PLAZAS DISPONIBLES

Salida y llegada

Salida: Madrid. Plaza de Castilla (junto al kiosko de churrería que está cerca del depósito de agua) a las 8:00 hs. del viernes.

Llegada: Madrid. Mismo lugar. A las 22:30 hs. Del domingo.

Monasterio de Azuelo: Portada oeste de la iglesia abacial

Lugares visitados

  • Amplio recorrido por las estribaciones de las sierras navarras de Codés, Urbasa, Montejurra, Andía, etc.
  • Monasterio benedictino románico de San Jorge de Azuelo
  • Ermita románica de San Bartolomé de Aguilar de Codés
  • Ermita románica de San Andrés de Learza
  • Ermita románica de Santa Catalina de Azcona
  • Monasterio cisterciense de Santa María de Iranzu
  • Ermita románica de San Martín de Montalbán (Arizala)
  • Iglesia parroquial románica porticada de Nuestra Señora de la Purificación de Gazólaz
  • Iglesia románica fortificada de San Miguel Arcángel de Cizur Menor, que perteneció a un hospital de peregrinos de la Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén
  • Iglesia románica de San Andrés de Añézcar
  • Iglesia gótica porticada de San Vicente de Larumbe
  • Ermita románica de Santiago de Itxasperri de Egiarreta
  • Monasterio románico de Santa María de Zamartze

Explicaciones históricas y artísticas a cargo de:

David de la GarmaDavid de la Garma.

  • Autor de varios libros sobre arte románico en Castilla y León y Castilla la Mancha
  • Socio fundador de la Asociación de Amigos del Románico
  • Administrador de contenidos del portal Arteguias y ArtEEspañA

Guías oficiales de Navarra.

Inscripción

Precio
520,00 € por persona, en habitación doble.
620,00 € por persona, en habitación individual.

Este precio incluye:

  • Entradas a los distintos monumentos
  • Manual completo con la historia y descripción de todos los monumentos y lugares visitados.
  • Viaje completo en autocar con seguro de viajeros.
  • Explicaciones técnicas.
  • Entradas a los distintos monumentos que exigen tarifa.
  • Documentación de apoyo.
  • Comida del viernes en un restaurante de Villamayor de Monjardín

Hotel Catalonia Las Cañas de Logroño (4 estrellas)

  • Cena del viernes en el Hotel Catalonia Las Cañas (4 estrellas). Tipo buffet.

Hotel Catalonia Las Cañas de Logroño (4 estrellas)

  • Noche en el mismo hotel.
  • Desayuno del sábado tipo buffet en el mismo hotel.
  • Comida del sábado en un restaurante de Pamplona.
  • Cena tipo buffet libre del sábado en el mismo hotel.
  • Noche en el mismo hotel
  • Desayuno del domingo tipo buffet en el mismo hotel.
  • Comida del domingo en un restaurante de Berrioplano.

Condiciones especiales de precio reducido (para habitación doble)

Descuento del 20 % (416,00€ por persona)

  • Clientes de ARTEGUIAS y ARTEESPAÑA

Descuento del 15 % (442,00€ por persona)

  • Socios de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)

Descuento del 10 % (468,00 € por persona)

  • Socios de otras asociaciones culturales, artísticas o de protección del patrimonio (necesario acreditación)
  • Estudiantes de formación oficial
  • Mayores de 65 años

Condiciones especiales de precio reducido (para habitación individual)

Descuento del 20 % (496,00€ por persona)

  • Clientes de ARTEGUIAS y ARTEESPAÑA

Descuento del 15 % (527,00€ por persona)

  • Socios de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)

Descuento del 10 % (558,00€ por persona)

  • Socios de otras asociaciones culturales, artísticas o de protección del patrimonio (necesario acreditación)
  • Estudiantes de formación oficial
  • Mayores de 65 años

Nota: Los descuentos no son acumulables.

Monasterio de Iranzu: sala capitular

Condiciones

La visita tiene plazas limitadas por la capacidad máxima del autocar: 56 plazas, con un mínimo de 30. Si no se llega a esta cifra, el viaje se cancelará y se devolverá íntegramente el coste de la contratación a nuestros señores clientes.

El plazo de inscripción finalizará 24 horas antes del viaje guiado.

En caso de desistimiento voluntario, el cliente asumirá los gastos de gestión y penalización en función de la fecha de dicho desistimiento. Ver aviso legal: 7. Modificaciones y cancelación por el Usuario

Tiene la posibilidad de contratar un seguro de viaje y cancelación. Descargar pdf informativo:

Una vez iniciado el viaje, no se devolverá cantidad alguna por condiciones meteorológicas adversas.

Condiciones generales:

Los clientes elegirán previamente su asiento por orden de pago (supeditado a disponibilidad) y lo mantendrán durante todo el viaje.

Formas de inscripción

Puede elegir cualquiera de las siguientes tres opciones:

1.- Transferencia bancaria
A la cuenta nº ES57 2085 9750 1103 3030 7371 
Haciendo expresa referencia al viaje guiado en particular, y después enviándonos el resguardo de transferencia con los datos personales completos por fax, imagen escaneada por e-mail o entregada en mano en nuestra tienda.
2.- Giro postal

Dirigido a:

Viajes Arteguias S.L.
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

3.- Personalmente en:
Establecimiento Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

Ampliación de Información
Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid
Tel y FAX: 914480884
E-Mail:  pedidos@arteguias.com y  informacion@arteguias.com

Más información en:

Tel:
91 4480884


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


AVISO LEGAL