Próximos cursos presenciales

Santuario de la Virgen de la Balma, Zorita del Maestrazgo (Castellón)


All rights reserved. The contents of: "SANCTUARY OF BALMA, ZORITA DEL MAESTRAZGO (CASTELLÓN)" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA BALMA, ZORITA DEL AMESTRZGO (CASTELLÓN)" son propiedad de © Arteguias.com

Guía del Santuario de la Virgen de la Balma, Zorita del Maestrazgo (Castellón)

Introducción

El Santuario de la Balma se encuentra al norte de la provincia de Castellón, muy cerca de la frontera con Cataluña y Aragón. Se emplaza a unos 3 km. Del municipio de Zorita. Está situado en un entorno privilegiado, excavado a los pies de la montaña de la Balma, que se yergue junto a uno de los meandros del río Bergantes.

Santuario de la Virgen de la Balma, Zorita del Maestrazgo (Castellón)

Carretera que lleva al santuario

Sus orígenes se pierden en la noche de los tiempos. Desde el siglo XIII tenemos documentado la existencia de este lugar sagrado pero hay restos arqueológicos muy anteriores. Algunas partes del suelo de la capilla se han datado en una época anterior a la invasión musulmana, aunque el conjunto de edificios actual se configuró durante los siglos del gótico y del renacimiento.

Entrada a la iglesia del Santuario de la Balma

En la década de los 80 del siglo XIV un noble de Morella legó una importante cantidad de sus bienes para el monasterio, que en este momento se encontraba bajo la advocación de santa María Magdalena. Se ha conservado un inventario del año 1437 en donde se reflejan todos los bienes materiales del Santuario.

La capilla en su estado actual. AL fondo el lugar donde se halló la Virgen

Durante la segunda mitad del siglo XV y, sobre todo, a lo largo del siglo XVI, el Santuario recibió a un gran número de peregrinos, lo que hizo que sus rentas aumentasen de forma considerable, y se ampliasen las dependencias.

Otra vista del mismo lugar

En el XVIII el lugar cobró fama, debido a las celebraciones que se realizaban para curar a los endemoniados. Fue en este momento cuando se construyó la denominada "sala de las danzas". En la siguiente centuria el Santuario comenzó un periodo de declive y decadencia. En 1873 se vio afectado por la desamortización, y en 1885 pasó a pertenecer al ayuntamiento de Zorita.

Hospedería del Santuario de la Virgen de la Balma

Durante la última guerra civil el edificio fue saqueado, y la imagen de la Virgen desapareció. Tras finalizar el conflicto, en 1940 se encargó la talla actual al escultor Joan Porcar. En 1979 fue declarado Monumento Histórico Artístico, y en 2007 Bien de Interés Cultural.

Velas en el santuario

A raíz de esto último la Generalidad de Valencia ha realizado una ambiciosa restauración, con el objetivo de rehabilitar la hospedería, y detener el deterioro del edificio.

Otra vista desde la capilla

Lo primero que contempla el visitante al llegar al Santuario es la cruz cubierta. Se trata de una cruz de piedra que se ubica bajo un templete con cuatro columnas y una cúpula con pechinas, en donde pueden verse unos frescos con alegorías de las virtudes. La cruz está documentada desde 1617, aunque fue renovada posteriormente.

Cruz de piedra

Se accede al edificio por medio de una escalera que conduce a la Hospedería y al Eremitorio. En los laterales de la fachada se encuentran unas escaleras que permiten acceder al piso superior, donde se encuentra la "sala de las danzas".

Mirador junto a las cuevas

Por medio de una gruta se accede a un mirador, donde puede contemplarse una espectacular panorámica del entorno, y a la iglesia, cuyo pórtico está esculpido directamente en la roca.

Vistas desde uno de los miradores del Santuario de la Balma

Al fondo, Zorita del Maestrazgo

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
Víctor López Lorente)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA BALMA, ZORITA DEL MAESTRZGO (CASTELLÓN)" en mayo de 2018

AVISO LEGAL