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Caracena, Soria. Guía turística: arte y monumentos





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Guía monumental de Caracena, Soria

Caracena  
Soria
Burgo de Osma
15
1.086

Introducción a la guía de Caracena, Soria

Lo que hoy es una pequeña aldea fue una de las villas medievales de la provincia de Soria (cabeza de Comunidad de Villa y Tierra, con autoridad sobre veinte aldeas) aunque actualmente es una población casi despoblada asentada sobre un macizo calcáreo a casi 1.100 metro de altitud en el sur de Soria, a muy escasa distancia de la provincia de Guadalajara (Sierra de Pela).

Calle de Caracena que conduce a la iglesia de San Pedro

Este pueblo es de los pocos quedan en España "comunicados con el mundo" por una sola carretera de acceso pero que no continua ni la une con otras poblaciones.

Cañón del río Caracena

El paisaje que rodea la villa es sobrecogedor por su carácter áspero, abrupto y pedregoso. Sus calles mantienen su trazado medieval con calles retorcidas en distintas direcciones y un caserío disperso con viviendas de piedra, madera y tejas.

El relevante pasado de Caracena queda constatado por su riqueza monumental, como, por ejemplo, los restos de las murallas medievales de la villa, un puente románico o el potente rollo jurisdiccional barroco del siglo XVIII (datado en 1738).

No obstante, por lo que es más conocida la villa de Caracena es por sus dos iglesias románicas (La famosa iglesia porticada de San Pedro de Caracena y la más abandonada de Santa María) y, por su puesto, el extraordinario castillo de antiguo origen pero reedificado en el siglo XV y que llegó a estar rodeado por dos murallas.

Galería porticada de San Pedro de Caracena

Castillo de Caracena

El Castillo de Caracena es una de las más importantes fortalezas medievales de Soria.

Se encuentra algo alejado del núcleo de la población en dirección al sur.

Su origen es anterior al siglo XII del que quedan algunos restos como la muralla circundante, pero el castillo actual es fruto de una completa reconstrucción de finales del siglo XV realizada por el obispo Alfonso Carrillo de Acuña.

Castillo de Caracena desde el sur

Es una obra de mampostería de planta rectangular con la torre del homenaje una de las esquinas. Su situación actual es de semirruina y se encuentra bastante desmochado aunque se aprecia restos de garitones y otras nobles estructuras.

Es de esperar, que a pesar del aislamiento de la población de Caracena y su castillo, veamos pronto alguna acción de consolidación y restauración de este noble edificio medieval.

Iglesia de San Pedro

La iglesia de San Pedro de Caracena es de las más afamadas del románico soriano, sobre todo por su bonita galería porticada, así como por la escultura de capiteles y canecillos.

Famosa iglesia porticada de San Pedro de Caracena, Soria

Este templo se encuentra en uno de los extremos de la aldea, camino del castillo. Su estructura sufrió importantes reconstrucciones en los siglos XVII y XIX que afectaron a la nave, desapareciendo la estructura románica incluyendo sus originales canecillos y la puerta primitiva. Afortunadamente, en esas obras se mantuvieron intactas la galería (adosada al costado sur) y la cabecera con sus canecillos.

Planta de la iglesia de San Pedro

Galería porticada

La galería es lo más destacable del templo y una de las más importantes de la provincia soriana. Se compone de un gran arco de entrada sobre haces de cuádruples columnas (uno con los fustes torsionados) y otros cuatro y dos correspondientes a los lados este y oeste respectivamente, sobre columnas dobles. Es muy probable que en las obras de reconstrucción -y acortamiento- de la nave también se eliminasen algunos arcos.

Caracena. Vista exterior de la iglesia de San Pedro

Todos estos arcos están perfectamente trazados y van ornados con guardapolvos. Los capiteles tiene relación con lo silense y muestran un cierto parentesco con Tiermes y Campisábalos. En ellos se muestra un rico repertorio de animales fantásticos y reales, como grifos, arpías y una bestia apocalíptica de siete cabezas, además de escenas de lucha entre caballeros, un lance cinegético de la caza de un jabalí con perros, la Resurrección de Cristo con el sepulcro vacío y un encestado.

Bestia apocalíptica

La magnífica sillería del muro, lo equilibrado de la estructura global, la esbeltez de las columnas y lo rico del repertorio silense de los capiteles nos inducen a pensar en la autoría de un taller muy cercano al que levantó los costados occidentales y meridional del claustro bajo de Santo Domingo de Silos.

Caza de un jabalí

La importancia del pórtico románico no acaba aquí, pues su corona de veinticinco canecillos nos ofrece diversos motivos: arpías, dragones, centauros, lances cinégéticos, cabezas de personas (algunas, posiblemente, de raza africana) etc.

Canecillo de la galería

Cabecera

La cabecera de la iglesia de San Pedro está constituida por un tramo presbiterial rectangular y un ábside de planta semicircular cuya fábrica es de mampostería.

Dos canecillos del ábside

Lo mejor es, sin duda, el conjunto de canecillos que vuelve a incidir en algunos de los temas ya vistos en la galería, como una completa escena de caza del jabalí con perros, animales fantásticos y una curiosa cabeza trifronte.

Completa escena de caza de un jabalí

Iglesia de Santa María

En el otro extremo del pueblo, en el arrabal "de abajo" o "de Gormaz" tenemos una iglesia románica mucho menos conocida que la de San Pedro, pero no por ello menos meritoria.

Capitel de un ventanal

Nos referimos al templo de Santa María que conserva casi íntegramente su estructura medieval: ábside semicircular con bóveda de horno, tramo presbiterial recto y nave única. Parece ser que la torre que vemos a los pies del edificio es de origen anterior.

Iglesia de Santa María de Caracena tras la restauración . Imagen de octubre de 2012

Planta de la iglesia de Santa María de Caracena

De Santa María destacan sus ventanales además de las dos puertas de ingreso. La puerta norte está cegada pero mantiene unas hechuras muy correctas con tres arquivoltas de medio punto con variada decoración geométrica: ajedrezados, óvalos estrellas inscritas en círculos. Los capiteles son vegetales.

Decoración geométrica de la puerta norte

El muro meridional se embellece con dos celosías finamente labradas que, acompañadas de otras dos, sobre el arco de gloria y en el muro occidental, recuerdan tipologías prerrománicas.

Misteriosas celosías en la iglesia de Santa María de Caracena

Del interior se debe reseñar la decoración figurada de los capiteles que soportan dicho arco triunfal, de factura más tosca que la ventana absidal, y una sencilla pila bautismal.

Puerta norte de la Iglesia románica de de Santa María de Caracena, Soria

Dado el abandono casi completo que sufre la población de Caracena y lo apartado de la iglesia de Santa María, este templo ha sido objeto del expolio. Por suerte, el Proyecto Cultural Soria Románica ha intervenido en ésta y otras iglesias con el fin de su recuperación y puesta en valor.

Obras de recuperación d ela iglesia de Santa MAría por "Soria Románica"

Puente románico o Puente Cantos

Sobre el río Caracena existió un puente romano que fue reconstruido en época medieval -probablemente en el siglo XII- con el característico perfil agudo de "lomo de asno". Está construido, mayoritariamente, con mampostería, complementada con partes de sillería. Cuenta con un solo ojo de perfecto medio punto.

Sencillo puente románico con perfil de "lomo de asno". Caracena (Soria)

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Última actualización de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE CARACENA, SORIA" en octubre de 2012

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