Próximos cursos presenciales

Roa de Duero, Burgos. Guía turística: arte, monumentos y rutas





All rights reserved. The contents of: "ROA DE DUERO, BURGOS" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN ROA DE DUERO, BURGOS" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Roa de Duero, Burgos

Roa de Duero  
Burgos
La Ribera
2.200
763

Introducción a la guía de Roa de Duero, Burgos

Historia

Roa de Duero o simplemente Roa es una de las poblaciones más importantes que se asientan junto al río Duero en Burgos. Se emplaza cerca del límite provincial con Valladolid y Palencia, entre Peñafiel y Aranda de Duero.

Roa de Duero, Burgos

Roa tiene un origen muy antiguo, puesto que se han encontrado restos arqueológicos de la Edad de Hierro. Roa fue también viejo castro celtibérico que se convirtió en la Rauda romana tras su conquista. Recientemente se ha encontrado una necrópolis visigoda que atestigua el mantenimiento de la vida durante los primeros siglos de la Alta Edad Media.

Tras los dos siglos en que el Valle del Duero fue convertido en el célebre "Desierto Estratégico" para la defensa del Reino Astur, Roa fue repoblada en el año 912 por los cristianos del norte, junto a otras emblemáticas poblaciones como Toro, Clunia, Haza, San Esteban de Gormaz y Osma.

Este trasiego de gentes de distintas culturas se explica perfectamente al situarse Roa en un lugar privilegiado, un monte que servía de defensa, y junto al curso del Río Duero que provee de agua y de fértiles cultivos.

Actualmente, Roa es sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Monumentos de Roa de Duero

Roa, como otras villas y poblaciones de siglos de historia, conserva un patrimonio monumental y artístico tan amplio que su descripción completa escapa de las posibilidades de este artículo-guía.

Centrándonos en aquellos lugares y monumentos medievales, nos ocuparemos de las ruinas de sus murallas y de la iglesia de San Juan, la ex-colegiata gótica y la iglesia de San Esteban.

Colegiata de Roa, Burgos

Estatua del Cardenal CisnerosAl salirse del contexto medieval, sólo citaremos de pasada otros lugares como la soportalada Plaza Mayor, donde se ubican la excolegiata y el edificio del ayuntamiento, del siglo XIX. Tiene Roa varias ermitas, como las de Nuestra Señora de la Vega, San Antón, San Blas y San Roque.

En el contexto de la arquitectura civil, mencionamos el Palacio de los Vaca y Borja (siglo XVI) y la Alhondiga, castizo edificio del siglo XVIII de piedra, adobe y madera.

Obra civil relevante es el Puente Mayor sobre el Duero que parece tener primitivo origen romano. Por último citaremos la expresiva estatua de Juan Martín Díez, el Empecinado, guerrillero de la Guerra de Independencia y contrario al absolutismo de Fernando VII, que fue ajusticiado en Roa. También existe en el bello Paseo del Espolón un busto del Cardenal Cisneros.

Excolegiata de Nuestra Señora de la Asunción

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción el principal templo de la villa de Roa. Pertenece mayoritariamente a esa corriente tan habitual del siglo XVI español en que se funden lo tardogótico con lo renacentista de manera más o menos armónica.

Portada románicaComo en tantos casos, el edificio actual es el resultado de varias destrucciones y reconstrucciones anteriores. El visitante a esta colegiata puede comprobarlo echando un vistazo a la fachada occidental. Aquí verá dos elementos muy interesantes que pertenecen a templos anteriores a la última reconstrucción. Nos referimos a una portada románica y otra gótica, ambas cegadas y muy descuidadas.

La portada románica tiene de seis arquivoltas semicirculares y debió contar con dos pares de columnas de las que quedan diversos fragmentos.

Junto a ella hay otra gótica muy decorada aunque también deteriorada, que tiene varias arquivoltas y gablete en que aparecen esculpidos un Pantocrator y dos ángeles,

Portada gótica de la colegiata de RoaEl tímpano de esta puerta lleva esculpida una escena muy destrozada pero en que se adivinan los mismos motivos escultóricos que los antes descritos para la parte superior.

El conjunto queda flanqueada por dos elegantes pináculos decorados con pisos de arcos ciegos.

Es obvio que ambas puertas deberían ser restauradas y puestas en valor.

Sin embargo, la práctica totalidad de la iglesia actual se construyó en el segundo tercio del siglo XVI por los condes de Siruela como una gran iglesia columnaria de tres naves de igual altura.

Dichas enormes columnas toscanas son lisas en su parte inferior y estriadas en la superior y soportan los nervios de las bóvedas de crucería estrellada de los tramos y cabecera.

La puerta del muro occidental es la más moderna de todas, obra de 1593, de estilo manierista y la torre está reconstruida en estilo neorrománico.

Ruinas de la iglesia de San Juan

El citado Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero se ubica en el palacio del Hospital de San Juan Bautista, situado junto a la antigua y arruinada iglesia románica de mismo nombre y que conserva una deteriorada puerta románica tardía de arquivoltas semicirculares y a su izquierda un arco ciego de perfil muy agudo.

Ruinas de la iglesia de San Juan

Iglesia de San Esteban

La iglesia de San Esteban de Roa es un modesto templo gótico situado junto a la muralla. Fue muy reformada en el siglo XVI.

Murallas medievales

Del castillo de Roa nada queda pero sí algunos tramos de la muralla medieval mandada erigir por Violante de Aragón, esposa de Alfonso X el Sabio, a finales del siglo XIII.

Quizás la mejor parte conservada en la llamada Puerta de San Juan, donde existen dos fuertes cubos de sillería y mampostería que flanqueaban y protegían esta entrada a la villa de Roa.

Aula Arqueológica

Paneles explicativos en el Aula Arqueológica de Roa de Duero, Burgos Para explicar la rica historia de Roa, se ha creado un aula arqueológica o centro de interpretación en la Oficina Municipal (situado junto a la colegiata y la Plaza Mayor), a modo de pequeño museo con paneles explicativos de las diferentes culturas que han pasado por estas tierras, desde la Edad de Hierro a la Roa medieval, pasando por la dominación romana. También se ha inaugurado un pequeño parque arqueológico para fines similares.

Rutas desde Roa

Los alicientes gastronómicos que ofrece esta comarca burgalesa de la Ribera son muy apreciados por los amantes del buen vino (estamos en el epicentro del vino de Ribera del Duero, que se extiende hacia Valladolid al oeste y Soria al este) y el cordero asado.

No obstante, en el ámbito artístico y cultural, Roa de Duero es un punto de arranque de numerosas visitas y rutas, no importa el punto cardinal al que nos dirijamos.

Terradillos de Esgueva

Si desde Roa salimos en dirección al norte, pronto llegaremos al Río Esgueva y a su fértil valle. En la mayoría de los pueblos y aldeas que se asientan en sus orillas, tanto en su tramo burgalés como vallisoletano, hallaremos una buena colección de iglesias románicas tardías, incluyendo el abandonado Monasterio de Tórtolas de Esgueva, que pronto se convertirá en establecimiento hostelero.

Visitar el románico del Esgueva

Hacia el oeste, el destino más interesante es Peñafiel, que cuenta con magnífico castillo roquero convertido en Museo del Vino y la iglesia gótico mudéjar de San Pablo, entre otros muchos alicientes.

Visitar el románico del Esgueva de Valladolid y Peñafiel

En dirección al este, nuestro destino podría ser Aranda de Duero, verdadera cabeza económica del sur de Burgos y aledaños. Pero Aranda no es sólo industria y asadores, sino que conserva un patrimonio monumental envidiable donde destacan sus iglesias góticas, la excolegiata de Santa María y San Juan.

Visitar Aranda de Duero

Por, último, si nos dirigimos hacia el sur pronto pasaremos del amable Valle del Duero a los rudos cerros segovianos de las Tierras de Fuentidueña. Allí, en esta vieja villa segoviana y en su entorno (hay que destacar especialmente Sacramenia) hallaremos un románico rural de excelente calidad, incluyendo el monasterio cisterciense de Santa María la Real.

Visitar el románico de Tierras de Fuentidueña

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN ROA DE DUERO, BURGOS" en julio de 2008