Próximos cursos presenciales

Potes, Cantabria. Guía turística: arte y monumentos





All rights reserved. The contents of: "POTES, CANTABRIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE POTES, CANTABRIA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Potes, Cantabria

Potes  
Cantabria
Liébana
1.600
291

Introducción a la guía de arte y monumentos de Potes, Cantabria

Potes se sitúa en el centro de la comarca lebaniega, en la Comunidad de Cantabria, y es la capital del conjunto de la Merindad. Se encuentra ubicada en la confluencia de los ríos Deva y Quiviesa.

Potes

Su historia gira en torno a la Torre del Infantado, que ha sido el lugar de numerosas luchas y enfrentamientos por tener el dominio de Potes y el de su población. A mediados del siglo XV aparece consolidado el señorío del Marqués de Santillana.

Potes desde la ermita de San Miguel, cerca de Santo Toribio de Liébana

Diego Hurtado de Mendoza será el primer Duque del Infantado, título concedido por los Reyes Católicos en el año 1475.

Torre de Orejón de la Lama, Potes

Durante la Guerra Civil Española, Potes fue incendiada y tuvo que ser recuperada por el Servicio Nacional de Regiones Devastadas.

Ventanal gótico de la iglesia de San Vicente de Potes

El casco antiguo de la villa fue declarado conjunto histórico-artístico en el año 1983, y aún sigue conservando su aspecto medieval.

Torre del Infantado de  Potes. Cantabria

Los monumentos más sobresalientes de Potes son La torre del Infantado, que durante mucho tiempo sirvió de sede al Ayuntamiento, la Torre de Orejón de la Lama y la iglesia gótica de San Vicente.

Como veremos al final, otra de los grandes alicientes de visitar Potes es recorrer toda la comarca de Liébana.

Relieve de la cornisa del ábside: Santa María de Piasca

 Principales monumentos de la villa de Potes

La Torre del Infantado, emblema de Potes

Es la obra más significativa de Potes. Perteneció a Orejón de la Lama y después pasó a ser del marqués de Santillana.

Es un edificio medieval, una casa-torre del siglo XV, de planta cuadrada con cuatro pisos y pocos vanos. Está rematada por cuatro torres esquineras terminadas en almenas.

Sobre la puerta, de arco apuntado, destaca un balcón corrido cuyos ventanales están enmarcados por alfiz.

Ha cumplido funciones estratégicas y militares, y es el principal testigo de las luchas por las tierras de Liébana.

Terraza de la Torre del Infantado

El visitante podría esperar al entrar que este vetusto y castrense monumento ofreciese salas de piedra con armaduras y mobiliario medieval. Pero no, ha sido modernamente acondicionado como sede de una exposición permanente dedicada a “Beato de Liébana y sus beatos”

Dicha exposición se reparte en las distintas plantas del edificio que a las que se pueden acceder por escalera o por un ascensor. De modo que si la primera planta es la taquilla recepción, las demás plantas superiores están dedicadas a aspectos concretos sobre el monje Beato que escribió los Comentarios al Apocalipsis, el propio texto de San Juan y su significado teológicos, así como la historia de las célebres ilustraciones de los beatos mozárabes y románicos.

EL interior de la Torre del Infantado está dedicada al Apocalipsis y los códices llamados beatos

Concretamente, en el piso cuarto hay una magnífica colección de facsímiles de libros de los Comentarios.

Exposición de facsímiles de los beatos

También es interesante la subida a la terraza superior por las vistas que se obtienen, no sólo del entramado urbano de la villa de Potes, sino de toda la comarca lebaniega y de los Picos de Europa.

Potes desde la terraza de la Torre del Infantado

Torre de Orejón de la Lama

Esta torre es una construcción del siglo XV de planta cuadrada y se encuentra adosada a otras edificaciones. Tiene tres alturas, el segundo piso presenta dos ventanas de arco apuntado con parteluz y se rematada con pináculos y ventanales góticos.

Torre de Orejón de la Lama

También hay dos escudos entre laureles con las armas de Celis y de Bedoya. En la actualidad es sede del Museo de la Brujería, la Tortura y el Ocultismo.

Torre de Orejón de la Lama

Antigua iglesia de San Vicente

Potes conserva dos iglesias dedicadas a San Vicente. La más antigua se comenzó a construir en el siglo XIV en estilo gótico tardío y con añadidos posteriores de los siglos XV y XVII.

Actualmente no tiene culto, empleándose como sala de exposiciones. En su frente sur alberga las dependencias de la Oficina de Turismo de esta localidad lebaniega.

Atardecer en Potes: iglesia de San Vicente

El edificio es de mampostería y sillares en las esquinas, a los pies de la iglesia está la torre, construida en el siglo XVI. Su estado de conservación era deficiente hasta hace unos pocos años en que fue rehabilitada por completo.

Antigua iglesia de San Vicente: puerta

La puerta de ingreso se encuentra en el muro meridional, en la Oficina de Turismo citada. Tiene estrechas arquivoltas apuntadas sin decoración.

El antiguo edificio religioso contaba con una amplia nave con cubierta de madera sobre arcos diafragma apuntados. Dos capillas forman un transepto y se abovedan con crucería, la norte de tipo estrellado.

La cabecera también está abovedada con bóveda de crucería con ocho nervios.

Iglesia nueva de San Vicente

La nueva iglesia de San Vicente, que es el templo parroquial de Potes, se encuentra a escasos metros de la anterior, en dirección al sur. Es un voluminoso, austero y frío edificio neoclásico del siglo XIX restaurado tras los destrozos de la Guerra Civil.

Iglesia nueva de San Vicente vista desde la terraza de la Torre del Infantado

Cuenta con tres naves en el interior más capillas laterales. Al exterior lo más notable es la pareja de grandes torres campanarios que flanquean la fachada rematada en un frontón triangular clasicista.

Interior de la iglesia nueva de San Vicente

Puente de San Cayetano

El Puente de San Cayetano salva el río Quiviesa para enlazar las dos orillas del pueblo. Es uno de los rincones más tranquilos y pintorescos de Potes, enfrente de la citada Torre de Orejón de la Lama.

Puente medieval de San Cayetano

Es de estructura medieval posiblemente de los siglos XIII o XIV, con el habitual perfil de lomo de asno (apuntado en el centro) y un solo ojo semicircular.

Bonito atardecer en el puente de San Cayetano de Potes

Ermita de la Virgen de Valmayor

es un edificio de una sola nave con bóveda de crucería. La capilla principal está cubierta con lunetos. En el retablo está la imagen de la Virgen de Valmayor.

El día 2 de enero de cada año se celebraba una procesión a esta ermita.

Ermita de la Virgen del Camino

Es una capilla de una nave cuadrada, con bóveda estrellada, que conserva un retablo del siglo XVIII, con columnas churriguerescas.

Ermita de San Cayetano

La ermita es de una nave. Destaca el retablo barroco del siglo XVIII con columnas corintias, donde está la imagen de San Cayetano del siglo XVIII y cuadros que representan a Beato de Liébana, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier.

Torres de Calseco y de la Familia Osorio

La Torre de Calseco es un edificio de cuatro pisos con ventana geminada y escudos de armas. Se encuentra cerca de la ermita de San Cayetano.

La Torre de la familia Osorio es de tres pisos, posee un escudo de armas de la familia Campillo y una inscripción.

Antiguo Convento de San Raimundo

Del antiguo convento, solamente se conserva el claustro, que es muy sencillo. Fue fundado a principios del siglo XVII, en el año 1603.

Rutas desde Potes

Santa MAría de Lebeña se encuentra a muy pocos kilómetros de Potes

Al ser Potes la capital de la comarca de Liébana, hay numerosos hoteles y hostales tanto en la propia villa, como en localidades cercanas como Ojedo.

Vista desde el Puerto de Piedrasluengas hacia Cantabria

Es, por tanto, un buen lugar de partida para visitar la naturaleza, los bellos pueblecitos serranos y algunos monumentos señeros, como la iglesia prerrománica de Santa María de Lebeña, el histórico Monasterio de Santo Toribio de Liébana y la preciosa iglesia románica de Santa María de Piasca.

Santa María de Lebeña

es una de las joyas de la arquitectura prerrománica del siglo X en España, tan escasa pero tan bella. Fue iglesia de un monasterio y ha conservado bien su iglesia con cabecera tripartita y un interior asombrosamente armónico.

Santa María de Lebeña

Más información de Santa María de Lebeña

Monasterio de Santo Toribio de Liébana

A menos de 3 kilómetros de la villa de Potes se encuentra el Monasterio de Santo Toribio de Liébana que emana historia por sus cuatro costados. De antiquísima fundación, está ligado a personajes como Toribio de Palencia, Toribio de Astorga, el monje Beato, célebre por sus Comentarios al Apocalipsis de San Juan y por su enconada oposición a la herejía adopcionista. Pero sobre todo, desde el punto de vista religioso, Santo Toribio de Liébana es relevante por custodiar uno de los pedazos de la cruz de Cristo admitidos por la Iglesia.

Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Más información del Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Iglesia de Santa María de Piasca

Otra de las joyas monumentales medievales que se pueden visitar es sin duda, la iglesia románica de Santa María de Piasca, a un cuarto de hora en coche subiendo por la carretea CA-184 que continúa hasta el sinuoso Puerto de Piedrasluengas.

Estatua de San Pablo en la iglesia de Santa María de Piasca

En este templo de finales del siglo XII trabajó uno de los mejores talleres del románico tardío español, vinculado a la localidad de Carrión de los Condes (en pleno Camino Francés a Santiago) y otras poblaciones palentinas y burgalesas como Rebolledo de la Torre.

Canecillo con una escultura de una sirena pez

Más información de la Iglesia de Piasca

Pero hay otros muchos lugares interesantes en las cercanías de Potes. Uno de ellos, no demasiado conocido es el Sotama, Centro de Visitantes del Parque Nacional de Picos de Europa, ubicado en la cercana localidad de Tama (a tan sólo 3,5 kilómetros).

Sotama

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE POTES, CANTABRIA" en junio de 2016

AVISO LEGAL