Próximos cursos presenciales
Catedral de Orense


Comprar libro

Título: LA CATEDRAL DE ORENSE

Comprar libro

Título: CATEDRALES DE ESPAÑA. TOMO I (Catedral de Santiago de Compostela, Orense, León, Valladolid y Salamanca)

Comprar libro

Título: RUTAS ROMÁNICAS EN GALICIA 2

Comprar libro

Título: RUTAS ROMÁNICAS EN GALICIA 1

Comprar carpeta de 12 láminas enmarcables

Título: DIBUJOS DE MÚSICOS DEL PÓRTICO DE LA GLORIA

Comprar maqueta Pórtico de la Gloria (Catedral de Santiago)

Maqueta: PÓRTICO DE LA GLORIA (CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA)

Comprar maqueta Catedral de Santiago

Maqueta: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA





All rights reserved. The contents of: "CATHEDRAL OF ORENSE" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CATEDRAL ORENSE - OURENSE" son propiedad de © Arteguias.com, menos las imágenes del Pórtico del Paraíso de la Catedral de Orense que se usan bajo Licencia Creative Commons Attribution-Share Alike (autores: Victor Hermida Prada, GFreihalter y José Antonio Gil Martínez)

 

Catedral de Orense. San Martín de Tours

Catedral de Orense

Introducción

La Catedral de Orense se encuentra en el corazón de la ciudad, un tanto agobiada por las edificaciones urbanas. Es, sin duda, después de la catedral de Santiago de Compostela, el edificio medieval más relevante de toda Galicia.

Los edificios del casco antiguo de Orense agobian la vista de la catedral

Y sin embargo, su importancia histórica y artística se halla bastante eclipsada por el foco religioso y simbólico que supone la Catedral de Santiago de Compostela, lo que ha mermado un tanto el prestigio a este importante monumento del románico postrero español.

Catedral de Orense. Portada sur

Historia y fases constructivas

En este solar, debieron existir anteriores edificios religiosos pues según una pía leyenda, el rey suevo Carriarico edificó un templo en el lejano siglo VI en agradecimiento a un milagro de San Martín de Tours que libró a su hijo de la lepra, aunque diversas expediciones habrían asolado estas anteriores edificaciones.

Entorno urbano de la catedral

Sin embargo, una nueva campaña constructiva nacería en la segunda mitad del siglo XII. La catedral de Orense es el resultado de más de ocho siglos de construcciones y alteraciones, resultando -como ocurre en casi todas las catedrales españolas- un conjunto un tanto ecléctico que es mejor admirar por partes individuales, puesto que muchos de los elementos tiene un gran valor por sí solos, como veremos a continuación.

Espectacular puerta tardorrománica vinculada a la Escuela de Mateo

El proyecto original sería una monumental iglesia de tres naves, con un transepto muy largo y acusado en planta, con una cabecera de tres ábsides escalonados de planta semicircular. En cada brazo del transepto habría un absidiolo y se abren dos monumentales portadas. El crucero original no tendría linterna o cimborrio. El remate final sería la puerta occidental conocida como Pórtico del Paraíso.

Pórtico del Paraíso: arco central alineado con la nave principal

Diversos autores llegan a la conclusión de que este edificio se habría materializado en tres fases sucesivas coincidentes con la presencia de tres obispos en la diócesis, lo que abarca un arco temporal desde la sexta o séptima década del siglo XII hasta mediados del siglo XIII.

Hastial sur del transepto de la catedral de Orense

Por tanto, esta catedral pertenece a un estilo románico tardío, influido por el mundo cisterciense en algunos aspectos de la estructura arquitectónica y la escuela mateana compostelana en lo relativo a lo escultórico (especialmente la decoración repleta de imágenes ya bastante naturalistas en las portadas).

La escultura de las puertas laterales denotan una estrecha relación con el Maestro Mateo

Primera Fase

La primera etapa correspondería a la del obispo D. Pedro Seguín (1157-1169).

En este periodo se iniciarían las obras y se llevaría a cabo la cabecera con los tes ábsides escalonados.

Segunda Fase

Corresponde al periodo del obispo D. Alfonso I (1174-1213). Durante estos años se finalizaría completamente la cabecera (según la escasa documentación conservada, su altar mayor se consagró en 1188).

Puerta norte, perteneciente a la segunda fase

También se acometería la nave del transepto con sus dos magníficas portadas y los dos primeros tramos de la nave central.

Detalle de la puerta norte

Algo que hay que resaltar de esta etapa es que se introduce en la seo orensana la influencia mateana (Pórtico de la Gloria) de la cercana catedral de Santiago de Compostela.

Tercera Fase

Ocupa una gran parte de la primera mitad del siglo XIII, desde 1218 a 1248, coincidiendo con el mandato del obispo D. Lorenzo.

En este momento se acometería la finalización de los tramos de los pies de la iglesia y la erección del famosísimo Pórtico del Paraíso.

Detalle escultórico con policromía del Pórtyico del Paraíso

Otras transformaciones posteriores

Posteriormente, en el siglo XV, se construyó el cimborrio gótico y en el XVI se alteró la fachada occidental que cubría el Pórtico del Paraíso, aunque quedan parte de la original.

Fachada principal de la catedral de Ourense

La Catedral de Orense fue declarada Monumento Nacional el 3 de junio de 1931 y tiene honores de Basílica desde el año 1887.

Las partes de la catedral

Cabecera

La cabecera tenía una terna de ábsides escalonados, aunque han desparecidos los laterales al haberse construido la girola en el siglo XVII. Por otro lado, este deambulatorio apenas permite ver el ábside central que tiene arquillos sobre ménsulas en la cornisa, lo que influyó en otras iglesias gallegas y zamoranas.

Esta imagen permite avistar ligeramente el ábside central con su corona de arquillos en la cornisa

El ábside principal tenía al exterior cuatro columnas y cinco ventanales.

Al interior, existe un tramo recto presbiterial con bóveda de medio cañón y el hemiciclo con columnas adosadas a los muros que recogen los nervios de refuerzo de la bóveda de cuarto de esfera, que, a su vez, se unen en la clave superior.

Naves y transepto

El conjunto de las naves es muy armonioso gracias a su homogeneidad. Dispones de tres naves que se abovedan con sencilla crucería rematada por discos y florones en las claves. Los nervios de estas bóvedas caen sobre los correspondientes pilares de sección de cruz cuadrada con columnas en las cuatro caras externas.

Hay que decir que probablemente las bóvedas de crucería no estaban pensadas en plan inicial, puesto que hubo que añadir a los lados de los capiteles de las columnas situadas entre los arcos fajones, parejas de ménsulas para recoger los arcos cruceros. Tal solución no es exclusiva de Orense, sino que la vemos, por ejemplo, en la abulense basílica de San Vicente de Ávila.

Nave central de la Catedral de Orense con su  bóveda de crucería cuatripartita sencilla

Por encima del nivel de los arcos formeros, existe un claristorio o piso de vanos de luces que permiten la iluminación directa, debido a la mayor altura de la nave central con respecto a las colaterales.

Desde fuera se pueden ver los ventanales de iluminación de la nave central

En cuanto al transepto, se trata de una larga nave abovedada con medio cañón que disponía de una absidiola en cada brazo, hoy ocupadas por la Capilla del Santo Cristo y la sacristía

El cimborrio gótico

como ya indicamos anteriormente, el proyecto inicial de la catedral de Orense no disponía de cimborrio en el crucero, puesto que éste se cubría con una bóveda nervada a la altura de la nave principal y la del transepto.

Espectacular cimborrio gótico sobre el crucero, visto desde lo alto de la ciudad de Orense

Sin embargo, a fines del siglo XV se suprimió este abovedamiento y se erigió un cimborrio tardogótico ciertamente llamativo, gracias a su espigada altura, a las siluetas que conforman los nervios de su bóveda estrellada y, sobre todo, a los dos pisos de vanos calados con tracerías, que confieren gran luminosidad a este área del templo catedralicio.

Catedral de Orense. Cimborrio

Las dos puertas del transepto

Sin duda las partes más llamativas del exterior de esta catedral son sus portadas románicas, que en número de tres engalanan sus muros.

Magnífica portada norte de la Catedral de  Ourense

Dos de ellas son muy similares y se abrieron en los respectivos hastiales sur y norte del transepto en la segunda de las etapas mencionadas, aunque la norte sufrió las consecuencias del combate de 1471 y hubo de ser recompuesta en la parte superior.

Disponen de tres arquivoltas muy decoradas más la inferior angrelada. Tanto las columnas de apoyo, los capiteles, las mochetas y las arquivoltas están repletas de esculturas muy bien talladas y con una clara relación con la escuela compostelana del Maestro Mateo. Ello se aprecia en la belleza formal que se busca deliberadamente, así como la pérdida del hieratismo simbólico del románico en beneficio del bello naturalismo que se anuncia en el gótico.

Detalle de las arquivoltas de la puerta meridional

El Pórtico del Paraíso

Arco lateral. Pórtico del Paraíso

No obstante, es la monumental puerta del oeste (conocida como Pórtico del Paraíso) la más espectacular y llamativa de las entradas a la seo orensana, gracias a sus más que respetables dimensiones, a su enorme colección de estatuas pétreas y a los restos de policromía que conserva.

Columnas y capiteles del Pórtico

Consta de tres grandes arcos, uno para cada nave. El central tiene parteluz.

Pórtico del Paraíso. Catedral de OrenseEs posterior al Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela (mediados del siglo XIII) y se inspira claramente en él. Lo paradójico es que siendo varias décadas "más moderna" que la compostelana su escultura se muestra bastante más románica, como se comprueba en la geometrización de los cuerpos y la rigidez de los rasgos y gestos.

Desde el punto de vista iconográfico, nuevo en el interior de la catedral nos encontramos con el Pórtico del Paraíso, en sintonía con el compostelano de la Gloria al mostrar los ancianos del Apocalipsis con sus instrumentos musicales en la arquivolta central. Consta de tres arcos, uno para cada nave, y en ellos se representan a los apóstoles, así como a otros personajes bíblicos (Profetas). también aparecen los veinticuatro ancianos del Apocalipsis de San Juan y un conjunto de ángeles y demonios portando a bienaventurados y condenados respectivamente.

Dos de los ancianos de la Apocalipsis tocando un organistrum

El arco central disponía de un gran tímpano que fue desmontado en el siglo XVI.

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Catedrales
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "CATEDRAL DE ORENSE" en julio de 2013