Modillón de rollos con figura zoomorfa
Inusual es el modillón de rollos de tipología
prerrománica mozárabe del siglo XI que tiene la
gran particularidad de completarse con la figura de un mono
tapándose sus partes pudendas, propia del románico.
Se trata de una pieza procedente de Palat de Rey
o, según Gómez Moreno, de la muralla leonesa donde
se colocaría como pieza de mampostería.
Diversas piezas
Además de las citadas, mencionamos de este
periodo del Reino de León del siglo X, un gran capitel
prerrománico que imita al corintio romano con los preceptivos
sogueados en el collarino; el cancel de San Adrián de Bozar,
obra de finales del siglo X aunque de clara influencia visigoda.
Colección románica
Capitel románico con ocho apóstoles
de San Benito de Sahagún
Este capitel data de la segunda mitad del siglo
XII y está realizado en piedra caliza. Su localización
en origen fue el monasterio de San Benito de Sahagún,
siendo adquirido por el museo de León a comienzos del
siglo XX. Uno de los apóstoles más reconocibles
es Pedro, gracias a las llaves que porta en sus manos.
Se trata de un capitel en el que las figuras están
todavía muy adaptadas al marco arquitectónico,
siguiendo los cánones del arte románico, si bien
en las figuras de los apóstoles se observa un modelado
algo más naturalista.
Busto de San Juan, procedente de San Isidoro
Se trata de un gran relieve de un santo, procedente
de la portada norte de la Real Colegiata de San Isidoro. Presenta
un estilo compostelano-tolosano, al igual que el resto de esculturas
de la portada. Si bien no está claro que se trate del
apóstol San Juan, su larga cabellera junto con el libro
que sostiene entre sus manos, le ha llevado a ser asociar con
dicho personaje, tradicionalmente representado como un joven
imberbe.
Cristo de Carrizo
Es la joya del museo de León. Se trata
de una pieza realizada en marfil, datada en el siglo XI, de
unos 35 cm de altura y que no conserva la cruz. Por la similitud
estilística que guarda con el Cristo de Fernando I y
Dona Sancha, que se conserva en el Museo Arqueológico
Nacional, algunos autores indican que provendría del
mismo taller. El Cristo de Carrizo adquiere su nombre del lugar
del que procede, el monasterio de monjas cistercienses de Santa
María de Carrizo de la Ribera, construido en el siglo
XII.
La pieza sigue los cánones estéticos
y estilísticos del momento, de los inicios del románico.
Así, se observa una rigurosa frontalidad y una geometrización
de su anatomía, destacando el mayor tamaño de
la cabeza sobre el resto del cuerpo. Además, y como es
habitual en los cristos de este momento, Jesús se encuentra
vivo y presenta los ojos abiertos. Éstos destacan por
su riqueza, ya que están hechos con incrustaciones de
azabache sobre cabujones de oro, lo que da a la pieza una mayor
vistosidad si cabe pese a sus reducidas dimensiones.
Dos estatuas columna del siglo
XIII procedentes posiblemente del Monasterio de Sahagún
Estamos ante dos cualificadas esculturas
realizadas a modo de estatuas columna que quizás pudieron
ser tenantes de altar o parte de una portada desaparecida. Parece
que son obra de la primera mitad del siglo XIII.
La primera es un Cristo en Majestad
de pie, con la inscripción de las letras alfa y omega
a los lados del rostro, dentro de una almendra mística
con los cuatro Evangelistas del Tetramorfos en los ángulos.
Sin duda, es ésta la más románica de las
dos piezas de las que nos estamos ocupando.
La segunda es un fuste con la escultura
de la Virgen coronada con el Niño en su brazo izquierdo.
Se aprecia un mayor naturalismo gótico en los detalles,
especialmente los pliegues de la tropa.
Maiestas Domini
Este Maiestas Domini se localizaba en la capilla
de San Mancio del monasterio de San Benito de Sahagún.
Se trata de un Cristo sedente esculpido en piedra. Se trata
de un ejemplo interesante de la escultura románica peninsular.
Virgen con el Niño de marfil
La Virgen con el Niño es una obra que data
del último cuarto del siglo XIII y, posiblemente su autor
fuese francés. Ingresó en el museo de León
antes de 1898 y procede la "Casa de los Ceas". Esta
escultura no es la más conocida de León, ya que
la Virgen con el Niño más conocida se localiza
en el Museo Nacional de Arqueología de Madrid, que procede
del monasterio de San Benito de Sahagún, del panteón
real de Alfonso VI.
Calvario procedente de San Miguel de Corullón
Este calvario es uno de los ejemplos de imaginería
románica policromada en madera más importantes
de la provincia de León, si bien en la actualidad el
Cristo no conserva sus brazos. Datado en la segunda mitad del
siglo XII, la pieza se conserva en el museo de León desde
1898, cuando entraron San Juan y la Virgen (el Cristo entró
en 1931).
Se trata de un Cristo en la cruz, cubierto con
un paño de pureza y presentando cuatro clavos, que gira
la cabeza hacia la Virgen. San Juan se encuentra a la izquierda
de Jesús y aparece en su disposición habitual
en este tipo de Calvarios: apoya su cabeza en la mano derecha
como muestra de dolor emocional mientras lleva su Evangelio
en la izquierda.
Por su parte María, ubicada como es habitual
a la derecha de Cristo (izquierda del espectador) inclina la
cabeza a un lado en señal de pena y cruza sus manos sobre
su regazo.
Epitafio del Abad Guillermo
Epitafio en piedra datado en el año 1212
en el que se puede leer la inscripción dedicada al citado
abad.
Lauda Sepulcral Sancho III el Mayor
El lauda sepulcral de Sancho III el Mayor, datada entre los
años 1190 - 1200, se localiza también en el museo
de León. Representa al rey navarro en un burilado con
corona y espada, con una inscripción alrededor de su
figura. La pieza fue restaurada en el año 2005.
Numerosos canecillos procedentes de varias iglesias
Entre ellos hay que destacar uno del siglo XI
procedente de la antigua catedral románica de León.
Es muy rudo y está notoriamente desgastado. En él
aparece un personaje con los brazos en V que se ha interpretado
como Daniel en el foso de los leones.
En otro, procedente de Trives observamos a una
persona con un objeto irreconocible en las manos.
Otro del Monasterio de San Benito de Sahagún,
del siglo XII, muestra a una pareja de dragones.
Talla de madera policromada de la Virgen con
el Niño
De la segunda mitad del siglo XII y de San Miguel
de Escalada procede una talla de madera policromada de la Virgen
y el niño Jesús en la habitual iconografía
de Trono de Sabiduría.
Piezas musulmanas y hebreas
Epitafio musulmán de Alhoseim
Este epitafio procede de la iglesia de nuestra
Señora del Rosario (Boñar, León). Fue descubierta
en el siglo XIX y ha sido datada en el siglo X. La pieza presenta
un epitafio musulmán en el que se puede leer: