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Guía del Románico en la ciudad de León: Basílica de San Isidoro

Estatua de San Isidoro de Sevilla en la Basílica leonesaLa ciudad de León, de su glorioso pasado altomedieval como capital de uno de los reinos más prestigiosos del siglo XI Europa, conserva distintos monumentos románicos y góticos.

Algunos son tan conocidos con la extraordinaria catedral gótica de "estilo francés", llamada "pulchra leonina" por su inigualable belleza y la románica Real Colegiata o Basílica de San Isidoro, no menos espléndida.

Otros son mucho menos conocidos e incluso ignorados. Tal es el caso de la iglesia de Santa María del Mercado y el llamado Palacio de Alfonso VII, ambos del siglo XII y que luego describiremos.

Crucero de la iglesia de San Isidoro

Recorrido por el León románico

Un posible y recomendado recorrido secuencial para conocer esto hitos medievales leoneses es comenzar con la catedral gótica y trazando una especie de arco abordar el resto de lugares importantes a los que nos referiremos.

La catedral es referencia absoluta del corazón histórico de León y lugar tan conocido que es imposible no encontrarla. La historia y descripción de la catedral gótica de León queda fuera de los límites de esta página, pero es posible conocer más de ella en el siguiente enlace:

Más información de Catedral de León

No obstante, aprovechamos a decir aquí que el solar que ocupa el actual templo catedralicio bajomedieval tiene una larguísima historia de edificaciones que abarcan desde las termas romanas de la vieja Legio VII Gemina, pasando por el palacio de Ordoño II reconvertido en iglesia y que fue construido tras la repoblación de la ciudad en el siglo X y también por la catedral románica, que fue destruida para levantar el actual edificio gótico y de la que sabemos que era una iglesia de tres naves y tres ábsides semicirculares con empleo masivo del ladrillo y de la piedra labrada.

Interior de la Basílica de San Isidoro, León

Tras la visita a la catedral y camino de San Isidoro, debemos acercarnos al Palacio de Alfonso VII o de Doña Berenguela, que se encuentra al noroeste, en el patio del Colegio de las Teresianas.

Capitel de San Isidoro de Léon

Algo más al noroeste llegamos a la Real Colegiata de San Isidoro, que es, sin duda, uno de los monumentos románicos más importantes de España y pieza indispensable para entender el desarrollo de este estilo en la Península.

Hastial sur del crucero. San Isidoro de León

Tras una detenida visita a tan insigne edificio, es indispensable retroceder, en este caso hacia el sur, para visitar la iglesia de Santa María del Mercado.

Ábise del Evangelio de la iglesia de Santa María del Mercado, León

 
Pinche para ver nuestro Vídeo sobre la
Pintura Románica

Basílica de San Isidoro de León

Esta iglesia se levanta en un lugar donde se alzaban otras anteriores iglesias. La última de ellas fue edificada por Fernando I para albergar las reliquias de San Isidoro de Sevilla.

San Isidoro de León

Esta antigua iglesia no era de grandes proporciones y en absoluto era de estilo románico sino plenamente prerrománica - asturiana.

Posteriormente se mandó edificar el famoso y soberbio Panteón de los Reyes, monumento sepulcral que actualmente es lo más antiguo que se conserva. Se trata de un espacio rectangular completamente abovedada sobre grandes columnas, varias de las cuales presentan relieves de gran trascendencia simbólica y catequética.

En sus bóvedas se pintó en el siglo XII un repertorio de primer orden en el románico europeo por lo que se la denomina la "Capilla Sixtina" del románico. Podríamos decir que es un resumen de los relatos bíblicos del Nuevo Testamento, no sólo de los Evangelios sino también del Apocalipsis.

Panteón de los Reyes. San Isidoro de León

Poco después se mando reconstruir la iglesia ya en el estilo románico pleno que imperaba en aquella época y traído por los aires internacionales del Camino de Santiago, muy en relación con la catedral de Jaca, San Martín de Frómista y la Catedral de Santiago de Compostela.

Cristo en Majestad. Pintura del Panteón de los Reyes

Esta basílica se construyó con un plan de tres naves, crucero saliente y cabecera de tres ábsides. El central lamentablemente se perdió a finales de la Edad Media para sustituirlo por otro tardogótico.

Relieves escultóricos. San Isidoro de León

En el costado meridional se abren las dos monumentales puertas. La del Perdón se abre en el muro del hastial del crucero y se decora con un tímpano bellamente esculpido con las escenas del Descendimiento, el Sepulcro vacío y la Ascensión. Las mochetas que lo sostienen son magníficas con dos expresivas cabezas de animales.

Puerta del Perdón de la basílica de San Isidoro de León

Por encima aparecen las figuras hieráticas y solemnes de San Pedro y San Pablo y más arriba una arquería sobre el tejaroz.

La Puerta del Cordero es la principal del templo y es más bella aún, con la escena del Sacrificio de Isaac en que aparece la mano de Dios impidiendo la acción, además de un Agnus Dei inscrito en una especie de mandorla soportada por dos espléndidos ángeles. Le acompaña las esculturas de San Isidoro y San Vicente y un hermoso zodiaco.

San Isidoro de León. Puerta del Cordero

El interior respira un difícilmente descriptible ambiente medieval. La penumbra, la solidez de los pilares, la imaginación de las tallas transportan al visitante a un mundo olvidado.

Interior de la nave principal de la basílica de San Isidoro de León

De entrada hay que observar la sabia arquitectura de las naves que permitió, al darle mayor altura la central, abrir grandes ventanales en el claristorio. Los arcos so peraltados sobre pilares cuadrados. Aunque hay un gran número de capiteles vegetales, son sobresalientes los historiados donde trabajaron finos artistas del Románico Pleno.

Uno de los excepcionales capiteles del interior

Otras estructuras y dependencias de importancia son la llamada torre del gallo y el claustro.

Torre de San Isidoro de León Una robusta torre románica -la conocida como Torre del Gallo- con amplios ventanales superiores se construyó en varias fases a los pies del templo, aunque pasa algo desapercibida a pesar de su altura por la magnificencia del templo románico y la cercanía de las murallas romanas. Es indudable su función complementaria defensiva.

El claustro adosado al costado septentrional todavía conserva una de las pandas románicas con gruesas bóvedas de aristas y pilares con columnas adosadas.

Tampoco es despreciable el museo que conserva algunas piezas de arte mueble de primera magnitud.

Más información de la Colegiata de San Isidoro, León

Palacio Imperial de Alfonso VII

El Palacio de Alfonso VII o Torre de Doña Berenguela es un edificio poco conocido a pesar de su valor histórico. La mayoría de los turistas pasan junto a él cuando se desplazan de la catedral a San Isidoro sin percatarse de su presencia, como consecuencia de su su escondida ubicación.

Y es que este palacio románico leonés se encuentra en el corazón histórico de la ciudad de León, a pocos metros de la catedral y hoy dentro del patio del Colegio de las Teresianas y sólo se puede ver desde la lejanía a través de un par de verjas.

Su valor, como dijimos, es más histórico que artístico, dada la escasez de edificios románicos civiles que se conservan. De hecho constituye el único resto de románico civil conservado en tierras leonesas.

Hay que mencionar que nada se sabe del origen de este palacio y el nombre de Alfonso VII o Doña Berenguela se usa de manera tópica y convencional,

En cualquier caso, de no ser una construcción de carácter regio, sí que no hay duda alguna de que los restos que nos ocupan pertenecerían a un personaje notable de la nobleza leonesa o incluso del alto clero, tendiendo a fecharse su construcción durante la segunda mitad del siglo XII.


Esta vivienda es una construcción que presenta una estructura de planta cuadrangular, dos pisos originalmente separados por un techado de madera (hoy desaparecido), y una potente caja de muros de aproximadamente un metro de grosor configurados por mampostería de calicanto (el material pétreo son cantos rodados de río) con sillería en las esquinas además de vanos y ángulos.

Los muros son de calivcanto de cantos rodados con sillería en las esquinas

La comunicación entre ambos pisos se llevaba a cabo mediante una escalera de caracol situada en el ángulo suroeste, cuya presencia queda aún patente en forma de prisma ligeramente sobresaliente respecto al plano cuadrangular y cuya iluminación se solventaba mediante estrechas saeteras.

De sus cuatro fachadas, la más interesante sin ningún genero de dudas es la oriental, en cuyo piso bajo se abren dos sencillos vanos de medio punto; mientras que en el alto destaca una portada ligerísimamente apuntada y enmarcada en una moldura rectangular a modo de alfiz flanqueada por sendos ventanales.

Muro del supuesto Palacio Imperial de Alfonso VII

En el hastial norte, concretamente en el segundo piso, hallamos una segunda portada de características muy similares a su contigua del muro este, mientras que al costado occidental y esta vez sí en el primer piso, una tercera portada también ligeramente apuntada podría corresponderse con una fachada secundaria del palacio, quizás de acceso a la huerta o los jardines.

Por último, en la crujía meridional, la más sencilla del conjunto, tan solo rompe la monotonía del mampuesto un sobrio vano apuntado de apariencia más tardía que, según diversas teorías, daría paso a otras estancias palaciegas desaparecidas, de manera que, a falta de unas excavaciones que lo confirmasen, es más que factible que el inmueble original se prolongase por su sector sur.

Santa María del Mercado

Esta iglesia parroquial se llamó originalmente Nuestra Señora de los Francos y Santa María del Camino por encontrase al lado de la Ruta Jacobea a Santiago.

Se sitúa en el sector sur de la capital leonesa, fuera del primitivo recinto amurallado y en pleno barrio de los Francos, "collación" surgida hacia el siglo XI dentro del plan de revitalización de la urbe leonesa tras las devastadoras acometidas de Almanzor.

Citada documentalmente primero en el año 1092 y poco después en 1120 como "Sancta Mariae de Vico Franorum", fue erigida en uno de los extremos de la hoy popularmente conocida como Plaza del Grano, espacio en el que desde tiempos remotos se celebrarían mercados que acabarían por dar nombre al propio templo.

Pese a tratarse de un edificio enormemente reformado en los siglos XV, XVI, XVIII y XIX; es uno de los ejemplos más puros de la arquitectura del románico pleno en España, pudiendo datarse su construcción durante el primer tercio del siglo XII. Además es, junto a San Isidoro, el único edificio religioso románico de la la ciudad de León. Como veremos más detenidamente a continuación podemos disfrutar todavía de algunos pilares interiores y los ábsides laterales, además de algunas portadas más o menos alteradas.

Canecillos y metopas del ábside norte de Santa María del Mercado. León

En origen, la iglesia de Santa María del Camino o del Mercado constaría de tres naves de cuatro tramos cada una que, tras los consabidos tramos rectos presbiteriales, desembocaban en sus correspondientes ábsides semicirculares, siendo de mayor relieve el central que los laterales.

Diferentes intervenciones y aditamentos posteriores modificaron ostensiblemente su morfología románica, reduciéndose a tres los tramos de las naves, elevándose una torre posterior a los pies, reformándose las cubiertas ante su amenaza de ruina y añadiéndose en la cabecera una capilla a modo de camarín en sustitución del primitivo ábside románico central.

Exterior

Pese a las reformas, son bien visibles los restos de la obra plenorrománica original, destacando los muros laterales -sobre todo el sur-, las absidiolas laterales y, asomando tras el citado camarín cabecero, parte del tramo recto que antecedía al desaparecido hemiciclo central.

En el muro norte, amén de su perfectamente reconocible paramento medieval, tan solo sobrevivió una portada (hoy cegada) configurada mediante una arquivolta de medio punto doblada que descansa sobre capiteles vegetales.

Puerta norte

Mucho más interesante es el hastial externo de la nave sur, donde subsisten, pese a las mutilaciones tardías, cuatro ventanales de medio punto de impostas ajedrezadas. Igualmente, en el segundo tramo de la nave, fue respetada otra de sus portadas románicas originales, de dos arquivoltas de medio punto cuyas roscas presentan un bocel y lóbulos de influencia zamorana.

Perdido en su práctica totalidad el ábside central, en la zona de cabecera llaman la atención las absidiolas laterales, sin duda, los elementos mejor conservados del templo.

Santa María del Mercado: restos de la cabecera

El ábside del Evangelio fue profundamente restaurado en el siglo XX, Lo más interesante son algunos canecillos historiados, que muestran hombres en distintas actitudes y otros que más bien parecen monos.

Canecillos

Mucho mejor conservado, el ábside lateral sur queda abierto en su eje por un ventanal de medio punto sobre columnas culminadas en capiteles de decoración vegetal a base de entrelazos. En sus cornisas, se colocaron modillones de rollos de clara inspiración mozárabe.

Modillones de rollos

Por último, pese a las alteraciones modernas, son visibles los lienzos laterales del tramo recto, cuyo paso al espacio semicircular quedaba delimitado por sendas semicolumnas rematadas en capiteles; uno vegetal y otro decorado con parejas de aves de cuidadísima factura.

Otro de los atractivos de Santa María del Camino o del Mercado viene dado por el hecho de conservar buena parte de su rejería original medieval.

Ventanal y rejería del ábside sur

Interior

Al interior, lo primero que llama la atención al ingresar por su acceso de los pies son los restos originales conservados bajo la torre, en el que dos arcos ciegos de roscas taqueadas convergen en un interesantísimo capitel reutilizado como ménsula.

Dicho capitel, único plenamente figurativo conservado y cuyo estilo entroncaría con los talleres de San Isidoro, despliega el tema de la ascensión del alma, el cual aparece personificado por una figura femenina desnuda dentro de una mandarla que es elevada por dos ángeles.

Ya hacia la cabecera, la estructura románica original se presenta de manera mucho mas clara que al exterior. El acceso al presbiterio central se acomete a través de un arco triunfal de medio punto doblado que descansa sobre capiteles coronados por cimacios florales, desplegándose en las cestas fórmulas vegetales y una pareja de leones rampantes de cuyas fauces brotan zarcillos vegetales.

Tanto el tramo recto del presbiterio central como el de los laterales cubren con bóveda de medio cañón, rematándose los tambores de estos últimos mediante bóvedas de horno.

Los capiteles de los arcos de acceso a las absidiolas laterales así como los de sus respectivos ventanales presentan soluciones vegetales de inspiración isidoriana, disponiéndose además en cada uno de ellos sendas bandas horizontales ajedrezadas que recorren todo su perímetro semicircular.

 

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