VERSIÓN CLÁSICA  

 

Guía del Arte Románico en Guadalajara

Enlaces Relacionados








Beleña del Sorbe, GuadalajaraBienvenido a la Página Web del arte románico de la provincia de Guadalajara.

La provincia de Guadalajara cuenta con importantes construcciones de este estilo a pesar de ser todavía poco conocido para el público no experto.

Hasta la década de los años 90 era habitual encontrar estudios generales del románico español que ni siquiera citaban a esta provincia, pues se consideraba el Sistema Central el límite de la arquitectura románica en la Península Ibérica.

Afortunadamente, la catalogación de edificios y restos románicos en Guadalajara está ya muy completa y arroja un resultado espectacular. Se trata de ejemplos del románico rural de bellas y recónditas aldeas distribuidas a lo largo y ancho de la provincia, en especial en los alrededores de las importantes villas medievales de Atienza, Sigüenza, Molina de Aragón y ciertas zonas de la amplia comarca de la Alcarria.

Puerta de Valdeavellano. GuadalajaraA este panorama hay que añadir la belleza del medio natural guadalajareño, tan desconocido como el patrimonial. La causa de que se suela considerar a Guadalajara como una provincia sin demasiados atractivos paisajísticos es que la zona que suele conocerse dese Madrid es el Corredor del Henares y la Campiña (Oeste de la provincia) a lo largo de la autovía A-2 que es un terreno llano, urbanizado y repleto de centros comerciales y naves industriales. Pero este panorama cambia en cuanto nos alejamos un poco de ese eje Madrid-Guadalajara, especialmente hacia el norte (tierras altas y serranías del Sistema Central) y centro-este con los pinares del Alto Tajo como protagonistas (y desgraciadamente muy afectados por el pavoroso incendio de julio de 2005).

Las áreas geográficas del románico en Guadalajara

Atienza es una de las poblaciones más hermosas de toda Guadalajara, con un caserío con importantes muestras de arquitectura popular y un entramado urbano de calles empinadas y trazado tortuoso que nos habla inequívocamente de su origen medieval.

San Bartolomé de Atienza, GuadalajaraEl arte románico reúne un buen puñado de ejemplos en esta vieja villa que, antaño, llegó a contar hasta con catorce templos bien protegidos por altas murallas y por la presencia de un castillo roqueño de aspecto inexpugnable.

De todas aquellas parroquias sólo se conservan seis: Santísima Trinidad, Santa María del Val, San Juan, Santa María del Rey, San Bartolomé y San Gil. Son una sucesión de templos que fueron diseñados y construidos bajo los cánones de un románico tardío a lo largo de los siglos XII y XIII, aunque reformas posteriores han reducido la presencia de este estilo artístico en los monumentos, como sucede en la iglesia dedicada a San Juan, donde el renacimiento se ha hecho con gran parte de los ornamentos y su retablo exhibe un hermoso barroco. Aún así, el románico se deja ver en preciosas portadas, pórticos y ábsides, jambas y arcos.

Iglesia de Santa María del rey de Atienza, GuadalajaraUno de los mejores ejemplos románicos es el templo de Santa María del Rey que preside el actual cementerio. Tanto el ábside como las puertas de la iglesia conservan su estilo original, impreso en el siglo XII. Muy destacable es la sucesión de figuras que, más o menos desgastadas, siguen poblando su portada.
Algo similar sucede en la ermita de Santa María del Val. Se encuentra a las afueras de la población, pero bien merece la pena aventurarse por los campos atencinos en busca de de este templo que, antaño, se levantó extramuros. De humilde presencia y sencillo diseño, sobresale su hermosa portada en la que se pueden apreciar las peculiares figuras de unos contorsionistas.

Visitar el románico de Atienza

Puerta de la Capilla de San Galindo en Campisábalos, AtienzaLa Sierra de Pela se encuentra en la esquina noroeste de Guadalajara y alterna su atractivo patrimonio románico rural con unos bellos paisajes montañosos y una paz que relaja el espíritu.

Es en esta comarca montañosa donde encontramos algunos de los edificios románicos más interesantes de la provincia de Guadalajara como son Albendiego, Villacadima y Campisábalos.

Visitar el románico de la Sierra de Pela y noroeste de Guadalajara

En Sigüenza, poderosa población medieval, visitaremos su interesante catedral, construida a caballo entre el románico tardío y un primitivo gótico (todavía sin alcanzar su plenitud clásica), además de algunas parroquias urbanas.

Aunque la propia ciudad de Sigüenza no encontramos pórticos románicos (aunque no es descartable que existieran) sí que es muy destacable la colección de galerías porticadas en sus alrededores que son herederas de las que se construyeron en las vecinas provincias de Soria y Segovia. Entre ellas tenemos las de Abánades, Carabias y Sauca como las grandes e importantes.

Visitar el románico de Sigüenza

Brihuega. GuadalajaraLa lejana villa de Molina de Aragón y sus alrededores nos ofrecerán interesantes construcciones en su abrupto territorio, mientras que la amable Brihuega, además de su colección de iglesias románico-góticos, nos permitirá hospedarnos y retomar fuerzas para iniciar distintas rutas por la Alcarria.

Visitar el románico de Molina de Aragón

Visitar el románico y gótico de Brihuega

Y es que en las literarias y variadas tierras de la Alcarria de Guadalajara (también hay un sector de la Alcarria perteneciente a Cuenca) encontraremos numerosos pueblos y aldeas con modestas iglesias y ermitas. Su rústica arquitectura tiene su encanto.

Portada de la iglesia de Millana, en la zona meridional de la Alcarria de GuadalajaraEn otras ocasiones, nos sorprenderá la calidad de sus portadas, con una estructura de arquivoltas y columnas rítmicamente dispuestas.

Tampoco es raro toparnos con galerías porticadas que sobreviven en algunas iglesias rurales y que son la extensión hacia el sur de las que citamos en el alfoz de Sigüenza.

De todas estas pequeñas iglesias, destacan las de Millana, Alcocer, Beleña del Sorbe, La Puerta, Uceda, etc.

Visitar el románico de La Alcarria de Guadalajara

Importante hito es de los tres monasterios cistercienses que se conservan en Guadalajara, como son el de Monsalud (en continua reconstrucción y restauración) el de Bonaval (en lamentable ruina) y Buenafuente del Sistal (activo y habitado por monjas).

Existió otro monasterio cisterciense en Guadalajara, el de Santa María de Óvila, pero fue expatriado a Estados Unidos, una moda que se cebó durante las primeras décadas del siglo XX en España.

Visitar los monasterios cistercienses de Guadalajara

 

Monasterio de Córcoles. GuadalajaraOrden y secciones de esta página
La página del ROMÁNICO EN GUADALAJARA está ordenada por subsecciones (rutas y áreas geográficas) que aparecen en la columna de la izquierda. En cada ruta se estudian varios de los monumentos románicos más importantes, con fotografías y descripciones:

· Románico de Guadalajara. Página principal
· Historia de Guadalajara Medieval
· Características del románico de Guadalajara
· Románico en la Villa de Atienza
· La Sierra de Pela
· Sigüenza y sus Tierras
· Señorío de Molina de Aragón
· Románico y Gótico de Brihuega
· Románico en la Alcarria al norte y sur del Tajo
· Monasterios cistercienses de Guadalajara

No olvide que, a su vez, en la columna de la derecha ("Contenidos" y "Monografías") puede visitar otras secciones sobre arte románico, prerrománico, mudéjar, gótico, islámico, etc.