Próximos cursos presenciales
Arte Románico en Italia




Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: INICIACIÓN AL ARTE ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ORFEBRES

Comprar libro

Título: LAS ARTES DECORATIVAS MEDIEVALES

Comprar libro

Título: EL ARTE EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: TÉCNICAS Y MATERIALES DEL ARTE

Comprar libro

Título: CONSTRUCTORES Y ESCULTORES

Comprar libro

Título: LA ÉPOCA DE LAS CATEDRALES. ARTE Y SOCIEDAD, 980-1420

Comprar libro

Título: IMAGEN Y CULTO. UNA HISTORIA DE LA IMAGEN ANTERIOR A LA ERA DEL ARTE

Comprar libro

Título: ESTUDIOS SOBRE EL ROMÁNICO

Comprar DVD

Título: PACK DE 3 DVD "TRES CIUDADES SANTAS: JERUSALÉN, ROMA Y ASÍS"

Comprar DVD

Título: PACK DE 10 DVD "GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE" (ARTE ROMANO, BIZANTIJNO, ROMÁNICO, GÓTICO..

Comprar reproducción de Cristo románico

Reproducción: CRISTO ROMÁNICO SIN CRUZ (ESTUCO)




All rights reserved. The contents of: "ROMANESQUE ART IN ITALY" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos del portal "GUÍA DE MONUMENTOS DE ARTE ROMÁNICO EN ITALIA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía del Arte Románico en Italia

Escultura románica en el Duomo de CremonaCuando se piensa en el románico en Italia, rápidamente surgen dos ideas esenciales.

Por un lado, pensamos en el desarrollo allí del llamado "Primer Románico" que tanta importancia tuvo en su trasvase a la España nororiental (especialmente Cataluña y en menor grado Aragón).

Por otro y relacionado con lo anterior, que el románico en Italia nunca dejó de lado la tradición clásica romana (palecristiana) ni bizantina.

Por eso, el románico en Italia guarda diferencias notables estéticas para nuestro ojo, más acostumbrado a las formas y estéticas del románico pleno y tardorrománico desarrollado en gran parte de España y Francia.

Magnífico aspecto de uno de los templos más populares del románico italiano: Duomo de Pisa

En Italia, las plantas y alzados están en deuda con el mundo de las basílicas paleocristianas, con columnas que separan las diferentes naves.

Duomo de Trento

Otra caractarística estética es la profusión de galerías con arcos sobre columnas que decoran muros de fachadas, cabeceras, etc. como se puede ver an la imagen superior de la Catedral de Trento.

Aunque el máximo nivel de este peculiar lenguaje estético se manifiesta en la conocidísima Catedral de Pisa y su torcido campanile.

Catedral de Pisa. Italia

El Primero Románico

El creador de este término fue Puig i Cadafalch, refiriéndose a un arte previo que se da a partir del año 1000 en algunos lugares de Europa.

Para algunos autores es una auténtica primera fase del románico mientras que para otros, (Cobreros) se trata de un arte "protorrománico", diferente al románico auténtico, pero que es precursor del mismo.

El "Primer Románico" no florece en toda Europa, sino que se da puntualmente en distintas zonas. Parece que surge en Borgoña, pero su foco de irradiación principal es la Lombardía, (al norte de Italia) Aquí los constructores conservaban una muy buena técnica constructiva heredada del mundo romano. Otros centros de desarrollo de este estilo son Cataluña y Normandía, por influencia lombarda. También va a ser importante en antiguas zonas otonianas, donde se emplea una técnica muy refinada.

Las características comunes del "Primer Románico" son:
  • Tendencia al abovedamiento completo, práctica que se había casi olvidado desde tiempos de Roma. Sin embargo, en Lombardía, hasta la mitad del siglo XI, las iglesias no se cubren con bóveda, al menos no en todo el edificio.
  • Nuevo léxico ornamental que afecta al exterior de los edificios y en el que se emplean fajas o bandas y en arcos en resalte sobre los paramentos exteriores. Se combinan de una forma muy variable.
  • Por tratarse de un "periodo puente", progresivamente empiezan a surgir elementos del Románico Pleno.

El Primer Románico en La Lombardía y la Emilia-Romagna. Arquitectura Lombarda

La Lombardía, desde el punto de vista político, estuvo bajo dominio del Imperio Alemán, por lo que en la mitad del siglo XI sufrió importantes destrucciones por la Guerra de las Investiduras y muchos edificios, que fueron destruidos, se reedificaron con un abovedamiento que no se había dado en la primera mitad del siglo.

En Lombardía había una gran tradición constructiva que no se había perdido desde Roma, pasando por el arte paleocristiano y que se mantienen incluso con algunas mejoras gracias a los "Magister Comaccini", maestros de obras que conservaron, generación tras generación, la tradición constructiva romana sumándole técnicas de los otonianos. Además no se va a dar su estilo sólo en esta región de Italia, sino que van a extenderla por el Imperio Alemán y también fuera de este, como en Cataluña y Normandía.

Sus principales características van a ser:

  • Edificios muy humildes, con cubiertas planas de madera, que hasta la segunda mitad del siglo XI no abovedan.
  • Léxico ornamental basado en el juego de bandas y arquillos en resalte en el exterior, articulando el muro y creando sentido de verticalidad.
  • Torres campanarios ("campaniles") generalmente exentos, frecuentemente de planta cuadrangular y que logran una gran esbeltez y altura. En estas torres se crea un ritmo ascensorial con la abertura de vanos en los distintos cuerpos. Estos vanos van aumentando su luz según van ascendiendo con el fin de aligerar el peso que soportan los pisos inferiores.
  • Se emplea el ladrillo o el sillarejo muy bien asentado, que proporciona gran resistencia a los muros.
  • Ábsides siempre abovedados.

Algunas de las iglesias del "Primer Románico" de La Lombardía son:

San Vincenzo in Prato

San Vincenzo in Prato es originaria del siglo IX, pero fue reconstruida en el siglo XI con ladrillo. Tiene tres ábsides, pero con escalonamiento muy pequeño. Tiene planta basilical de tres naves. Está decorada con una combinación una banda o lesena cada tres arquillos. Dispone de una galería en torno al ábside central llamada "galería enana" que será muy característico en las cabeceras de los edificios. Tenía cubierta de madera.

San Abundio de Como

Construida entre los años 1012 y 1025. Se trata de un edificio muy importante, de grandes dimensiones. Tiene 5 naves y una cabecera muy influida por el arte otoniano, con un solo ábside.

Tiene decoración de arquillos y bandas y está construida en sillarejo. Aunque tiene una fachada muy importante y bien articulada, la portada es muy simple, con el tímpano liso. Tiene dos torres campanario unidas al crucero, de planta cuadrangular y con vanos que se van ampliando según se aumenta en altura.

San Vincenzo de Galliano

Es una iglesia muy sencilla, decorada con bandas y arquillos y construida en sillarejo, tanto la iglesia como el baptisterio. La iglesia tiene un ábside semicircular sobre una cripta.

Santa María la Mayor de Lomello

Es una basílica construida en ladrillo de tres naves, la central de altura considerable y con vanos gracias a que tenía cubierta de madera, y las laterales cubiertas por bóveda de arista. Está decorada con arcos y bandas y tiene un baptisterio en un lateral, de planta poligonal y con absidiolos.

San Ambrosio de Milán

Se construyó a principios del siglo XI sobre una basílica anterior de la que sólo se conserva la Torre de los Monjes, que data de finales del siglo X.

La torre en un principio estaba exenta pero luego se adosó a la iglesia. La cabecera fue lo que primero se construyó, y lo más típicamente lombardo.

La organización interior del templo es todavía muy paleocristiana. Tiene un atrio, algo más tardío, con columnas muy clásicas. Hay nichos muy profundos que darán lugar después a la galería. Está construido en ladrillo y su decoración es a base de bandas y arquillos.

La cubierta en un principio sería de madera, pero en la segunda mitad del siglo XI se cubriría con tramos de bóveda de arista reforzada. Las otras dos naves estuvieron cubiertas desde un principio con bóveda de arista. El presbiterio está elevado, lo que indica la existencia de una cripta. Rezuma gran clasicismo.

Abadía de Pomposa

Era una abadía cluniacense. Su iglesia tenía tres naves, divididas por columnas de estilo muy clásico.

La nave central tenía una cubierta de madera. El presbiterio estaba elevado sobre la cripta.

La iglesia estaba precedida de un atrio en el que se juega con la policromía de ladrillos de distintos tonos y la reutilización de materiales de un edificio anterior. Tiene una torre muy esbelta divida en varios cuerpos, con vanos que van aumentando según lo hace la altura. Está decorada con bandas y arquillos.

Pomposa

Muchos de estos edificios tuvieron que ser remodelados y algunos desaparecieron y no se volvieron a construir. Lo importante es que el estilo lombardo se extendió a otros lugares, gracias a los magister comacini.

San Miguel de Pavía

Lo más característico es su fachada de tipo "pantalla", que es lo más común en Lombardía. En ella se disponen una serie de contrafuertes que delimitan el espacio creando calles que producen efectos claroscuristas y remata una galería rampante en lo alto de la fachada. La escultura está dispuesta no en el tímpano, sino en distintos frisos por toda la fachada. Estos frisos rompen la verticalidad que marcaban los contrafuertes, al igual que la galería.

Además, la complejidad de la fachada aumenta gracias a distintos vanos que se corresponden con las tres naves.

Catedral de Parma

Tiene una primera consagración en el 1106, pero se tiene que reconstruir prácticamente en su totalidad tras el terremoto de 1117.

Tiene planta cruciforme, con los brazos rematados en ábside que casi forman parte de una cabecera trilobulada. Forma un conjunto en el que aparece la catedral con una torre y el baptisterio aparte.

La fachada parte del modelo de Pavía, pero en ella aparecen un número mayor de galerías en dos pisos que forman unas efectos aún más plásticos. Sin embargo, no hay contrafuertes que marquen verticalidad.

Se proyectó hacer dos torres a los lados, pero al final sólo se realizó una con una zona superior ya gótica. La fachada tiene tres portadas, la central protegida por un pequeño pórtico soportado por dos columnas apoyo (algo que será muy común en Lombardía y Emilia-Romagna)

El baptisterio se construye en ladrillo y piedra entre los siglos XII y XIII, por lo que tiene elementos góticos. Es posible que trabajara en él Benedetto de Antelami. Se organiza en pisos que rompen la verticalidad y que forman galerías adinteladas de un gran clasicismo. Tiene contrafuertes que crean un cierto ritmo. Sólo tiene un acceso, aunque los ocho lados tienen arcos (en los demás ciegos). En el interior también se juega con galerías y en cada uno de los 16 lados hay un nicho cubierto con bóveda de horno. En el centro hay una pila. En el interior hay arcos apuntados en la parte superior. Todo el interior está decorado con pinturas que narran la vida de Cristo y alusivas al bautismo. La cubierta es una cúpula nervada, también con decoración pictórica.

San Zenón de Verona

Se comenzó hacia el año 1030, pero se hacen grandes restructuraciones y el edificio que vemos hoy es de entre 1133 y 1135.

Está recubierto con mármol bicolor en su exterior, que muestra la relación con la Toscana. La fachada es algo diferente, pero también relacionada con la Toscana. Deja ver las distintas naves, hay una única portada con el pórtico encima y un rosetón gótico.

También tiene galería, pero no tiene la misma fuerza que en las iglesias anteriores. Hay contrafuertes que marcan la verticalidad. La escultura está fuera del tímpano, en la calle central. Tiene una torre exenta en el lado oriental, al lado de la cabecera, que está desmarcada de las torres lombardas por su decoración exterior.

Es una iglesia de planta basilical, con un ritmo de arcos geminados. La nave central está cubierta con madera, mientras que las laterales tienen bóvedas de aristas. La articulación del muro es muy pobre, con un piso de arcadas y otro de ventanas en la parte superior. La cabecera es gótica, con el presbiterio en alto por la presencia de una cripta, que está cubierta con bóveda de aristas.

Catedral de Módena
Módena era una ciudad lombarda, pero estuvo bajo el poder de la condesa Matilde. La iglesia estaba proyectada como una basílica de tres naves y tres ábsides, sin crucero. Su arquitecto parece que fue Lanfranco, y la planta está en relación con iglesias de la Toscana como San Miniato.

Está formada por cuatro grandes tramos cubiertos con bóvedas capialzadas, con presencia de arcos geminados (interior lombardo). El muro está dividido en tres pisos: arcadas, falsa tribuna y ventanas, pero sin relación entre estos cuerpos. La cabecera, elevada por una cripta inferior, tiene los ábsides semicirculares. Las naves laterales está cubiertas por bóvedas de aristas, pero sobre las tribunas, ya que entre las naves y la tribuna no hay techo.

La fachada está más en relación con la Toscana, adecuándose a las tres naves del edificio, pero con galería y pórtico sobre la portada principal. La galería continúa en los laterales.

La Torre Girlendina, que fue realizada entre el 1169 y el 1179, está decorada con arquillos lombardos y dividida en cuerpos. Esta decoración típica lombarda también aparece en los ábsides.

Románico del Véneto
La arquitectura románica del Veneto (al nordeste de Italia) tiene carácter muy bizantino, por influencia de San Marcos de Venecia.

San Marcos de Venecia

San Marcos fue comenzada en el 1066 y es una iglesia plenamente bizantina con algunos elementos románicos.

San Marcos de Venecia

Tiene una planta de cruz latina cubierta por cúpulas sobre pechinas que está soportadas por grandes pilares horadados. Todo ello influirá profundamente sobre las iglesias de la zona, como:

Santa María y San Donato de Venecia

Es una construcción mucho más antigua, pero que se rehace imitando a San Marcos. Tiene galerías en la fachada y un campanario sin una división en cuerpos tan marcada, por lo que tiene un menor ritmo.

San Antonio de Parma

Toma como modelo San Marcos de Venecia. Es ya del siglo XII. Está realizada con piedra y ladrillo y se juega con la policromía que hacen estos dos materiales. Tiene una planta de cruz latina con dos tramos en la nave principal y que está cubierta por cúpulas sobre pechinas con tambores. Dispone de una "fachada pantalla" con galerías y el pórtico sobre la portada principal. Tiene dos torres junto a la cabecera.

El Románico de la Italia Central (Estados Pontificios y La Toscana)

Durante el siglo XII se tuvieron que reconstrtuir numerosas basílicas paleocristianas que estaban muy deterioradas. La única que no fue reconstruida fue San Pedro de Roma. Se sigue todo lo que son parámetros paleocristianos, sobretodo de las basílicas constantinianas. Las más importantes son:

San Clemente de Roma
Se realiza a partir del primer tercio del siglo XII, tras ser arruinada en el año 1089 por un asedio a la ciudad. Es totalmente paleocristiana: sin una división en tramos clara, con columnas estriadas con capiteles jónicos que a un ritmo de cinco están separadas por pilares también de corte muy clásico.

Interior de San Clemente de Roma

Tiene cubierta plana de madera. Tiene pocas ventanas sobre un piso de arcadas. Dispone de un coro pétreo con sitial para el obispo en el presbiterio.

En Roma hay que destacar los trabajos en mosaico, que se disponen en composiciones geométricas con un carácter clásico para enriquecer las iglesias y sobretodo los claustros.

 

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: BIZANCIO Y VENECIA. HISTORIA DE UN IMPERIO

Comprar libro

Título: ¿NACIÓ EUROPA EN LA EDAD MEDIA?

Comprar libro

Título: LIBROS DE VIAJEROS HISPÁNICOS MEDIVALES

Comprar libro

Título: EL JUEGO DEL AJEDREZ

Comprar libro

Título: LA EXPANSIÓN MEDIEVAL DE EUROPA

Comprar libro

Título: LOS NORMANDOS EN SICILIA. LA INVASIÓN DEL SUR

Comprar libro

Título: UN REINO AL SOL. SICILIA 1130-1194

Comprar libro

Título: EL TIEMPO DEL APOCALIPSIS. VIDA DE JOAQUÍN DE FIORE

Comprar libro

Título: OCHO MÍSTICAS MEDIEVALES (ITALIA, SIGLOS XIV Y XV)

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ITALIA


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


Última actualización de "GUÍA DE MONUMENTOS DE ARTE ROMÁNICO EN ITALIA" en junio de 2004