Arquitectura,
escultura y
artes suntuarias de estilo mozárabe
Como en
el caso del arte visigodo y asturiano, es decir los otros estilos
artísticos y arquitectónicos del prerrománico
español, el arte mozárabe es siempre fruto de fascinación
y controversia.
De hecho,
el término "arte mozárabe" es relativamente
reciente. Fue acuñado a comienzos del siglo XX por el prestigioso
historiador y catedrático Manuel Gómez Moreno en la
creencia de que el arte del siglo X y comienzos del XI en los antiguos
territorios de Castilla y León, algunos lugares de la Cataluña
Condal y el norte de Aragón, emanó fundamentalmente
del mundo islámico de Córdoba y fue desarrollado por
mozárabes (cristianos en territorio musulmán) huidos
desde Andalucía.
Esta
teoría de la arquitectura mozárabe ha tenido siempre
adeptos y críticos y hoy esa polémica sigue existiendo.
Lo que no ha cambiado y es dudoso que lo haga, es la denominación
"mozárabe" de estas manifestaciones artísticas
ya que, aunque se han propuesto otros nombres como "arte de
repoblación" "arte fronterizo", etc. no han
caído en gracia.
Como desarrollamos
en la secciones específicas que aparecen en la columna de
la izquierda, se trata de un arte fascinante, que tiene que ver
en muchos casos (el mozárabe de Castilla, León, Galicia
y Cantabria) con la arquitectura tardorromana y visigoda, pero con
evidentes formalismos árabes.
Estas iglesias,
austeras exteriormente, suelen tener un espacio interior muy hermoso
y de gusto oriental, con arquerías de herradura, columnas
con capiteles corintios de tradición cordobesa y, en algunos
casos, tallas escultoras de gran esquematismo imaginativo.
Se trata
de los templos de San Juan de Baños, San Cebrián de
Mazote, San Baudelio de Berlanga, San Miguel de Escalada, Santa
María de Lebeña, San Román de Moroso, Santiago
de Peñalba, etc.
El mozárabe
del Alto Aragón (El Serrablo de Huesca) tiene, por su parte,
su propia controversia ya que, para algunos, su origen estaría
entre el siglo X y comienzos del XI, siendo obra de mozárabes.
Mientras que para otros hay que emparentarlo directamente con el
románico lombardo catalán del siglo XI, como el desarrollado
en todo el Pirineo, aunque con "contaminaciones" estilísticas
mozárabes.
Otra
cuestión que fascina a los historiadores y estudiosos del
mundo medieval es que, en una España cristiana subyugada
cultural y militarmente por el Emirato y Califato de Córdoba,
y en una sociedad empobrecida y bárbara, algunos monasterios
cristianos del norte fueran capaces de crear una de las manifestaciones
más hermosas y enigmáticas del arte universal, como
son los manuscritos iluminados del Comentario al Apocalipsis de
San Juan, obra original de Beato de Liébana.
Son
los famosos "beatos mozárabes", de los que trataremos
especialmente -por su gran importancia- en una de nuestras secciones.
Por suerte,
también algunas importantes joyas de las artes suntuarias
mozárabes (orfebrería, eboraria...) han llegado hasta
nuestros días.
Aunque en
muchas ocasiones estos pequeños objetos pasan desapercibidos
en nuestros museos, se trata normalmente de valiosísimas
obras de arte de una gran calidad plástica y valor artístico.
En
nuestra sección de Artes Suntuarias de estilo mozárabe
repasaremos la importancia de este arte y las obras más importantes
conservadas, como la Cruz de Santiago de Peñalba, el cáliz
mozárabe de Santo Domingo de Silos, la cruz procesional y
el ara de marfil conservados en el museo Arqueológico Nacional
de Madrid y procedentes de San Millán de la Cogolla y la
Arqueta de las ágatas de San Isidoro de León (también
en el M.A.N.)
Orden
y secciones de esta página
La página del ARTE MOZÁRABE está
ordenada por subsecciones temáticas que aparecen en la
columna de la izquierda:
·
Arquitectura y arte mozárabe en Castilla y León
·
Mozárabe del Serrablo de Huesca
· Prerrománico y Mozárabe en Cataluña
·
Artes Suntuarias mozárabes
· Manuscritos Iluminados Mozárabes
·
Los Beatos mozárabes
No olvide
que, a su vez, en la columna de la derecha ("Contenidos"
y "Monografías") puede visitar otras secciones
sobre arte románico, prerrománico, mozárabe,
mudéjar, gótico, islámico, etc.