Siendo importante
la arquitectura mozárabe dentro del panorama general del
arte de los siglos IX al XI, hay otras manifestaciones artísticas
de gran importancia.
Por un lado,
la iluminación de manuscritos, especialmente los famosos
beatos, que tienen tal importancia en la historia del arte que justifica
en nuestro portal una sección dedicada específicamente.
Por otro, las
artes suntuarias, con esas obras pequeñas en tamaño
pero grandes en belleza realizadas en oro, plata, piedras preciosas
y semipreciosas, esmaltes, etc. y que formaron un "todo"
con sus hermanas mayores (arquitectura, escultura y pintura) en
el mundo medieval.
Las obras de
artes suntuarias más importantes de periodo mozárabe
conservadas en España son:
Cruz
procesional y ara portátil de marfil de San Millán
de la Cogolla
Los talleres
de marfiles cordobeses durante el califato fueron famosos por la
calidad de sus obras. Más tarde, en Cuenca se prosiguió
con la eboraria hasta mitad del siglo XI.
Fruto
de este arte son el brazo de marfil procedente de una cruz procesional
patada y el ara portátil, conservados en el Museo Arqueológico
Nacional de Madrid. Ambos parecen obras coetáneas, de finales
del siglo X y procedentes del Monasterio de San Millán de
la Cogolla.
El brazo de
la cruz, que llevaría metales preciosos y pedrería,
tiene los bordes tallados con cabezas monstruosas de los que emanan
tallos ondulantes rematados en hojas y frutos y que enmarañan
parejas de leones, grifos, águilas y antílopes de
gran plasticidad. Otros dos brazos, pertenecientes a esta cruz,
muy similares, se conservan en el Museo del Louvre de París.
El ara portátil
tiene placas de marfil que representan similares motivos de animales
que la cruz mencionada anteriormente.
Arqueta
de las Ágatas de San Isidoro de León
También
se conserva en el Museo Arqueológico Nacional. Es una caja
de madera rodeada de estructura de plata dorada y nielada -muy gruesa-
que rodea las piezas de ágata (planas y almohadilladas).
El dibujo de
esta chapa es a base de círculos, cuadrados y rectángulos,
además de arcos de herradura muy cerrados. Se piensa que
es del siglo XI e inspirada en el arca de las ágatas de la
Catedral de Oviedo, aunque también pudiera ser obra andaluza
pura, fruto de botín, al no presentar ningún símbolo
cristiano que lo aclare.
Cáliz
mozárabe de Santo Domingo de Silos
Se cree obra
del segundo tercio del siglo XI, mandado realizar en vida del propio
Santo Domingo y dedicado al anterior patrono del Monasterio (San
Sebastián).
Está
hecho en plata dorada, formado por dos medias esferas unidas por
una caña a la que corta un nudo, también esférico.
La decoración
está compuesta por columnas que soportan arcos de herradura
formando arquerías aderezadas por diversos motivos ornamentales
que rellenan los espacios. En la base existe la siguiente inscripción:
IN NOMINE DOMINI OB HONOREM SCI SABASTIANI DOMINICO ABBAS FECIT.