Próximos cursos presenciales
Arte Mozárabe en Castilla, León, Galicia y Cantabria






Comprar libro

Título: GUÍA DEL PRERROMÁNICO: VISIGODO, ASTURIANO, MOZÁRABE

Comprar libro

Título: ARTE PRERROMÁNICO Y MOZÁRABE

Comprar libro

Título: ARTE PRERROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN

Comprar libro

Título: EL TEMPLO DEL MONASTERIUM DE SAN MIGUEL DE ESCALADA : "ARQUITECTURA DE FUSIÓN" EN EL REINO DE LEÓN (SIGLOS X-XI)

Comprar libro

Título: LA IGLESIA MOZÁRABE DE SAN MIGUEL DE ESCALADA

Comprar libro

Título: SAN BAUDELIO DE BERLANGA. GUÍA Y COMPLEMENTARIOS

Comprar libro

Título: SAN BAUDELIO DE BERLANGA. UNA ENCRUCIJADA

Comprar libro

Título: LA ECCLESIA DE PEÑALBA DE SANTIAGO (EL BIERZO, LEÓN). ARQUITECTURA DE FUSIÓN DEL SIGLO X EN EL ANTIGUO REINO DE LEÓN

Comprar libro

Título: IGLESIAS TARDOANTIGUAS Y ALTOMEDIEVALES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. ANÁLISIS ARQUEOLÓGICO Y SISTEMAS DE ABOVEDAMIENTO

Comprar libro

Título: SCRIPTORIUM. TÁBARA VISIGODA Y MOZÁRABE

Comprar libro

Título: EL LEGADO DE AL- ANDALUS. EL ARTE ANDALUSÍ EN LOS REINOS DE LEÓN Y CASTILLA DURANTE LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: ARTE Y ARQUITECTURA EN ESPAÑA. 500-1250

Comprar libro

Título: ERMITA DE LA VIRGEN DEL CERRO. UN TEMPLO PRERROMÁNICO EN CUEVA DE JUARROS

Comprar libro

Título: ALTA EDAD MEDIA. DE LA TRADICIÓN HISPANOGODA AL ROMÁNICO

Comprar libro

Título: SAN MIGUEL DE ESCALADA. JOYA DEL MOZARABE LEONÉS

Comprar libro

Título: EREMITORIOS RUPESTRES EN LOS PRIMEROS SIGLOS DE LA PEREGRINACIÓN JACOBEA

Comprar libro

Título: CODEX BIBLICUS LEGIONENSIS. VEINTE ESTUDIOS

Comprar libro

Título: MONUMENTAL Y SACRO

Comprar libro

Título: ARTE LEONÉS (SIGLOS IV-XVI) FUERA DE LEÓN

Comprar libro

Título: SANTA MARÍA DE LEBEÑA. IGLESIA MOZÁRABE DEL SIGLO X

Comprar libro

Título: EL EXPOLIO DE LAS PINTURAS MURALES DE LA ERMITA MOZÁRABE DE SAN BAUDELIO

Comprar libro

Título: EL MONASTERIO DE SAN MILLÁN DE SUSO. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Comprar libro

Título: LA IGLESIA MOZÁRABE DE SAN CEBRIÁN DE MAZOTE

Comprar libro

Título: CELANOVA. MONASTERIO DE SAN SALVADOR


Comprar DVD

Título: PACK DE 8 DVD "TRADICIONES EN CASTILLA Y LEÓN"

Comprar DVD

Título: DVD "SAN MIGUEL DE ESCALADA. REFLEJOS DE ORIENTE EN EL REINO DE LEÓN"

Comprar CD

Título: CANTO MOZÁRABE

Comprar maqueta San Miguel de Escalada

Maqueta: TEMPLO MOZÁRABE DE SAN MIGUEL DE ESCALADA

Comprar maqueta para montar: Iglesia Sta. María de Lebeña

Maqueta para montar: IGLESIA MOZÁRABE DE LEBEÑA (CANTABRIA)

Comprar maqueta Santiago de Peñalba

Maqueta: TEMPLO MOZÁRABE DE SANTIAGO DE PEÑALBA

Comprar maqueta San Millán de la Cogolla

Maqueta: TEMPLO MOZÁRABE DE SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (SUSO)

Comprar maquetas recortables de iglesias, catedrales, castillos, etc.





All rights reserved. The contents of: "MOZARABIC ART IN CASTILLA Y LEÓN - SPAIN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "ARTE MOZÁRABE EN CASTILLA Y LEÓN" son propiedad de © Arteguias.com

Arte mozárabe en el antiguo Reino de León y Condado de Castilla

Controversia sobre el arte y arquitectura mozárabe

El término "Arte mozárabe" nace con Manuel Gómez Moreno en 1919, con su famoso libro "Iglesias Mozárabes". Desde entonces, y aunque ha tenido numerosos detractores, esta denominación se ha generalizado para caracterizar el arte de la España cristiana entre finales del siglo IX a comienzos del XI, es decir, desde la finalización del arte "oficial" de la monarquía asturiana a la irrupción del románico.

Capilla mozárabe de San Miguel de Celanova

Para Gómez Moreno y muchos autores que han seguido sus criterios, este arte es desarrollado por mozárabes de Andalucía basándose en el éxodo que muchos de ellos protagonizaron en aquellos años. En efecto, la convivencia pacífica y tolerante que marcó la relación entre cristianos y musulmanes durante el primer siglo y medio de ocupación fue deteriorándose a partir de la mitad del siglo IX. Como consecuencia de ello, comenzó un éxodo de gentes cristianas desde Andalucía y Toledo al norte de España.

Para Gómez Moreno, los mozárabes, así llamados los cristianos que vivían en Al-Andalus, trajeron un arte más o menos influido por las iglesias visigodas que dejaron atrás y sobre todo por el arte califal del poder islámico.

Capitel mozárabe de San Cebrián de Mazote

Sin embargo, la corriente actual de pensamiento, rechaza la denominación de mozárabe a este arte y arquitectura. Durante el siglo X las fronteras del reino astur-leonés se ensanchan hasta el Duero. Para ello es necesario una repoblación de gentes venidas del norte y también de cristianos andaluces. Ambos colectivos coinciden en su rechazo al mundo islámico y su ideal de reconstrucción del reino hispanovisigodo. Por ello, estos autores contrarios a las tesis de Gómez Moreno, aducen que la base de la arquitectura de ese siglo es precisamente "preislámica".

San Miguel de Escalada: una de las mejores obras del arte mozárabe o de repoblación

Otra idea que refuerza la opinión de la relativa influencia islámica en esta arquitectura se basa en que los mozárabes -por la prohibición de construir templos durante la denominación árabe- no pudieron aportar demasiado a estos edificios. En definitiva, para Isidro Bango Torviso todos los estilos "prerrománicos" son básicamente una continuación empobrecida del arte hispanorromano tardío y provincial, mientras que la influencia islámica fue de tipo anecdótica.

Puerta de acceso (costado norte) de la Ermita de San Baudelio

Para estos autores, que rechazan el ascendente islámico de este arte, sería más acertada la denominación "arquitectura de repoblación" o "arquitectura fronteriza"

Siendo aceptada cada vez más esta tesis, hay que pensar que los mozárabes andaluces, expertos o no en arquitectura, recordarían plenamente las construcciones que dejaron en la Andalucía musulmana y que influirían en los artífices de las nuevas iglesias, fueran quienes fueran. Este hecho es innegable, ya que muchas de las manifestaciones más singulares y espectaculares de esta arquitectura (aunque se califiquen de "epidérmicas" o "formales") son de tipo islámico califal, como los ajimeces de arcos de herradura cerrados y de intradós y extradós no concéntricos, con resalte de alfiz, o los modillones de lóbulos que soportan los aleros. Un buen ejemplo de esta influencia musulmana y oriental es la enigmática columna-palmera que sostiene las bóvedas de San Baudelio de Berlanga de Soria.

Arquitectura interior de San Baudelio de Berlanga

Dicho esto, estas iglesias que seguiremos denominando "mozárabes" por tradición, presentan una serie de características que imprimen un sello de familia. Aquí aclaramos que no en todas las iglesias de este periodo y denominación se presentan todas, pero sí alguna:

  • Plantas muy variadas pero con tendencia a una disposición espacial muy compartimentada, como en la arquitectura hispanovisigoda.
  • Bóvedas gallonadas y esquifadas, con nervios, de ascendencia árabe.
  • Arco de herradura al estilo islámico, muy cerrada, con peralte de dos tercios del radio.
  • Alfiz enmarcando los arcos.
  • Pilares compuestos y columnas.
  • Capitel corintio con collarino sogueado.
  • Escultura a bisel de motivos geométricos (esvásticas, róleos, etc.)

Dentro del territorio que ocupaban el Reino de León y el Condado de Castilla, es decir la actual Comunidad de Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia, las iglesias más importantes de estilo mozárabe conservadas son San Miguel de Escalada, Santiago de Peñalba, San Cebrián de Mazote, San Baudelio de Berlanga, Santa María de Lebeña y San Miguel de Celanova.

Santa María de Lebeña, notable iglesia del mozárabe en Cantabria

San Miguel de la Escalada (León)

San Miguel de Escalada se construyó hacia el año 913 y fue fundada por el abad Alfonso para una comunidad monástica de mozárabes procedentes de Al-Andalus. Tiene una planta basilical con tres naves, las laterales más estrechas y bajas que la central, separadas por columnas que soportan arcos de herradura más cerrados que los visigodos.

San Miguel de Escalada. León

No tiene pórtico avanzado y presenta un vano de entrada en el lado occidental, aparte de las varias entradas laterales, que se encuentran tanto en el lado sur como en el norte.

El crucero se abre mediante iconostasis y la cabecera tiene tres ábsides de planta ultrasemicircular al interior y cuadrada al exterior.

San Miguel de Escalada está cubierta en su totalidad en madera excepto los ábsides que están cubiertos con bóvedas gallonada.

En el lado sur tiene un pórtico lateral más tardío, con arcos de herradura sobre columnas con capiteles que imitan lo corintio.

Más información de San Miguel de Escalada

Santiago de Peñalba (León)

La iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba al parecer fue construida en la primera mitad del siglo X por el abad Salomón.

Iglesia Mozárabe de Santiago de Peñalba. León

Estaba terminada en el año 937 y se encuentra en la parte alta del Valle del Silencio, cerca de Ponferrada, que parece que era un valle de eremitas.

Al exterior, el edificio se muestra como un conjunto armónico de diferentes volúmenes, que enriquecen la aparente sencillez de la planta, en el que destacan el tejado de amplios aleros.

Santiago de Peñalba es una iglesia también de ábsides contrapuestos. El occidental parece que tiene igualmente un carácter funerario.

Tiene una sola nave compartimentada en dos tramos. El más occidental se cubre con bóveda de cañón y en él estaría la entrada. El más oriental esta cubierto por una cúpula gallonada y sería el tramo equivalente al transepto. El acceso entre los dos tramos tiene arcos de herradura mucho más pequeños que el alzado de la iglesia. A imitación de muchas iglesias visigodas y asturianas, tiene una sacristía en cada extremo del transepto.

Vista general de la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba

La cabecera es de un sólo ábside que está cubierto con cúpula gallonada y que tiene el perfil exterior recto y el interior de herradura. El arco de herradura que da paso al ábside, el arco triunfal, está enmarcado por un alfiz de influencia islámica.

Santa María de Lebeña (Cantabria)

Tradicionalmente se ha atribuido la fundación de Santa María de Lebeña a Don Alfonso y a su esposa Doña Justa, condes de Liébana, en el año 925.

Interior de Santa María de Lebeña, Cantabria

El templo del monasterio mozárabe de Santa María de Lebeña es rectangular con tres naves, ligeramente más ancha la central, separadas por pilares de núcleo cuadrado con columnas. Estos soportan arcos de herradura que se apoyan en capiteles corintios con collarino de tipo asturiano.

Modillon de tipo califal eb la iglesia de Santa María de Lebeña

Su cabecera plana, presenta una triple división interior, con el cuerpo central ligeramente avanzado respecto a los laterales, y arcos de medio punto.

La cubierta de los distintos espacios se realiza, de forma independiente, mediante bóvedas de cañón, longitudinales en la nave central y ábsides, y transversales en las naves laterales. Los aleros tienen modillones de lóbulos plenamente mozárabes.

Santa María de Lebeña

Lo más bello de este templo mozárabe de Santa María de Lebeña es el espacio interior con su juego de distintas alturas que en el tramo central alcanza singular elevación.

Más información de Santa María de Lebeña

San Baudelio de Berlanga (Soria)

Es de principios del siglo XI. Es una iglesia de trazado cuadrangular y presenta un gran soporte en el centro a modo de gruesa columna, del que salen unos nervios similares a hojas de palmera que configuran la bóveda nervada que cubre este espacio cuadrado.

Columna-palmera de San Baudelio de Berlanga. Soria

Las entradas son laterales y en la parte occidental aparece un coro occidental de dos pisos abovedado en la parte inferior, del que no se sabe su finalidad pero es posible que formara parte de un eremitorio y que fuera allí donde se colocarían los monjes.

La cabecera está formada por un ábside único de testero recto en ambos lados. No se sabe por qué, hay una pequeña cámara con propia bóveda gallonada entre la techumbre exterior y la bóveda nervada que cubre el espacio cuadrado. San Baudelio de Berlanga es la iglesia más islámica de todos estos templos y posiblemente la más misteriosa y encantadora de todas ellas.

Más información de la Ermita de San Baudelio de Berlanga

San Cebrián de Mazote (Valladolid)

San Cebrián de Mazote fue fundada por el abad Martinus (es una de las dos únicas iglesias junto a San Miguel de la Escalada fundadas por comunidades monásticas mozárabes procedentes de Al-Andalus). En esta iglesia monástica se pueden encontrar reminiscencias paleocristianas y visigodas: es una iglesia de ábsides contrapuestos.

Iglesia mozárabe de San Cebrián de Mazote

Parece que el ábside occidental se construyó para enterar a Genodio, un eremita que vivía cerca y que fue rápidamente santificado. Está cubierto en madera, lo que permite una iluminación directa. Los arcos son de herradura y tuvo que haber un iconostasio, aunque no se conserva.

San Cebrián de Mazote (Valladolid)

Se entra por ambos lados del transepto, que está rematado por dos exedras cubiertas con bóvedas gallonadas. La parte central del transepto es la parte más alta del edificio y está cubierto con una cúpula gallonada, hoy perdida. La cabecera es tripartita de testero recto al exterior pero al interior la capilla mayor, cubierta con bóveda gallonada, tiene un perfil herradura. Las capillas laterales tienen un perfil recto también al interior y están cubiertas con bóvedas de aristas. También se puede decir que la cabecera es trebolada, de influencia bizantina. El ábside contrapuesto también está cubierto con bóveda gallonada.

Relieve de cancel

En la iglesia de San Cebrián de Mazote se conserva parte de un relieve proveniente de un cancel. Es una representación figurativa con dos personajes, que son figuras planas proyectadas en sólo dos dimensiones con los rasgos y vestimentas totalmente geometrizados, rodeados por cenefas con róleos con pequeñas flores y decoraciones geométricas.

Más información de San Cebrián de Mazote

Capilla de San Miguel de Celanova (Orense)

San Miguel de Celanova es una iglesia monástica de una comunidad muy pequeña. Su encantador y recoleto espacio interior no supera los 9 metros de largo.

Tiene un primer tramo con la puerta de entrada en el lateral y cubierto con bóveda de cañón, un tramo equivalente al transepto probablemente cubierto con bóveda de aristas y un ábside enano con perfil recto al exterior y de herradura al interior y cubierto con bóveda gallonada. Tiene modillones en el exterior.

San Miguel de Celanova rezuma sabor muy islámico gracias a sus numerosos arcos de herradura.

Más información de San Miguel de Celanova

Santa María de Wamba

Se cree que la iglesia prerrománica de Wamba se sitúa sobre un edificio visigodo de la antigua Gérticos, lugar donde murió el rey Recesvinto y fue proclamado el rey Wamba.

Cabecera prerrománica de Santa María de Wamba (Valladolid)

Actualmente es un templo con cabecera y primer tramo de las naves del siglo X y tres tramos de estilo románico (finales del siglo XII).

Nos interesa aquí, lógicamente, la parte más primitiva del siglo X. Tiene tres ábsides planos y escalonados de raigambre asturiana, mientras que los arcos triunfales y bóvedas son de herradura muy al estilo visigótico.

Arco triunfal del ábside central, Wamba

Más información de Santa María de Wamba

Otros templos de arquitectura mozárabe en estos territorios

El estilo mozárabe cuenta con otras importantes obras como:

Santo Tomás de las Ollas (León) con su cabecera adornada por una arquería ciega de arcos de herradura.

San Román de Hornija (Zamora). En la iglesia parroquial quedan algunos restos del edificio del siglo X. En la casa prioral adosada al sur, lamentablemente en ruinas que amenaza desastre, hay una columnata con tres capiteles mozárabes de majestuosa calidad.

Capitel mozárabe . San Román de Hornija

Ésta es una representación de lo más notable, pero no todo lo que hay. A lo largo y ancho de Castilla y León, e incluso en Galicia y la cornisa cantábrica, se construyeron numerosos edificios hasta finales del siglo XI, más modestos y que nos han llegado parcialmente. Muchos de ellos son tan humildes que sólo son reconocibles por algún arco de herradura en la puerta o arco triunfal o por quedar alguna celosía en sus muros.

Es seguro que a medida que se vayan desmontando retablos, y restaurando iglesias (sobre todo del románico rural) se irán descubriendo nuevos restos de esta manera de construir que más que un estilo artístico definido es una amalgama de tendencias en una época anárquica, con escaso orden político (fraccionamiento en reinos y condados) y dominada por la guerra, la religiosidad y un profundo anhelo de supervivencia.

Pinche para ver nuestro Vídeo sobre el Arte Prerrománico en España


 

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: HISTORIA DE LOS MOZÁRABES EN AL ÁNDALUS

Comprar libro

Título: MOZÁRABES Y MOZARABÍAS

Comprar libro

Título: LA EUROPA DE LA ALTA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS MOZÁRABES

 

Comprar libro

Título: EL REINO DE LEÓN HACIA EL AÑO 1000, MÁS O MENOS

Comprar libro

Título: MOZÁRABES Y PRIMEROS DOCUMENTOS EN CASTELLANO

Comprar libro

Título: ASTURIAS ENTRE VISIGODOS Y MOZÁRABES

Comprar libro

Título: EL ENCARGO DEL REY. LA CRÓNICA PERDIDA DEL REINO DE LEÓN

Comprar libro

Título: ¿EXISTE UNA IDENTIDAD MOZÁRABE? HISTORIA, LENGUA Y CULTURA DE LOS CRISTIANOS DE AL-ANDALUS (SIGLOS IX-XII)

Comprar libro

Título: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN TORNO AL AÑO 1000

Comprar libro

Título: EL ANTIGUO REINO DE LEÓN

Comprar libro

Título: EL REINO DE LOS CUATRO PODERES. LIBERTAD Y PARLAMENTO EN LEÓN

Comprar libro

Título: UNA CIUDAD DE LA ESPAÑA CRISTIANA HACE MIL AÑOS

Comprar libro

Título: LOS ORÍGENES DE CASTILLA (UNA INTERPRETACIÓN)

Comprar libro

Título: REYES DE LEÓN, MONARCAS LEONESES DEL 850 AL 1230

Comprar libro

Título: HISPANIA VETUS. MANUSCRITOS LITÚRGICO-MUSICALES: DE LOS ORÍGENES VISIGÓTICOS A LA TRANSICIÓN FRANCORROMANA (SIGLOS IX-XII)

Comprar libro

Título: RAMIRO II

Comprar libro

Título: REALEZAS HISPÁNICAS DEL AÑO MIL

Comprar libro

Título: EL MOVIMIENTO LITÚRGICO Y LA REFORMA LITÚRGICA

Comprar libro

Título: CULTURA Y LENGUA LATINAS ENTRE LOS MOZÁRABES CORDOBESES DEL SIGLO IX

Comprar libro

Título: CONMEMORACIÓN DEL IX CENTENERAIO DEL FUERO DE LOS MOZÁRABES

Comprar libro

Título: REYES DE LEÓN (1). GARCÍA I, ORDOÑO II, FRUELA II Y ALFONSO IV

Comprar libro

Título: REYES DE LEÓN (2). ORDOÑO III, SANCHO I, ORDOÑO IV, RAMIRO III Y VERMUDO II

Comprar libro

Título: SACERDOCIO Y REINO EN LA ESPAÑA ALTOMEDIEVAL. IGLESIA Y PODER POLÍTICO EN EL OCCIDENTE PENINSULAR. SIGLOS VII-XII


Comprar libro

Título: CIRCULOS DE PIEDRA, CIRCULOS DE FUEGO. VIDA Y MUERTE DE DOÑA URRACA DE COVARRUBIAS

Comprar libro

Título: ¿TIEMPOS OSCUROS? TERRITORIOS Y SOCIEDADES EN EL CENTRO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA (SIGLOS VII - X)

Comprar libro

Título: REYES DE LEÓN (3). ALFONSO V Y VERMUDO III

Comprar libro

Título: EJÉRCITO, SOCIEDAD Y POLÍTICA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA ENTRE LOS SIGLOS VII Y XI

Comprar libro

Título: RECONQUISTA Y GEURRA SANTA. LA CONCEPCIÓN DE LA GUERRA EN LA ESPAÑA CRISTIANA DESDE LOS VISIGODOS HASTA COMIENZOS DEL SIGLO XII

Comprar libro

Título: MILENIO. LA FORJA DE OCCIDENTE

Comprar libro

Título: SANSÓN DE CÓRDOBA: VIDA Y PENSAMIENTO

Comprar libro

Título: MADRES MOZÁRABES

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER LA HISTORIA ALTOMEDIEVAL DE ESPAÑA Y LA SOCIEDAD MOZÁRABE


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "ARTE MOZÁRABE EN CASTILLA Y LEÓN" en diciembre de 2013