Arte
mozárabe en el antiguo Reino de León y Condado de
Castilla
Controversia
sobre el arte y arquitectura mozárabe
El término
"Arte mozárabe" nace con Manuel Gómez
Moreno en 1919, con su famoso libro "Iglesias Mozárabes".
Desde entonces, y aunque ha tenido numerosos detractores, esta denominación
se ha generalizado para caracterizar el arte de la España
cristiana entre finales del siglo IX a comienzos del XI, es decir,
desde la finalización del arte "oficial" de la
monarquía asturiana a la irrupción del románico.
Para
Gómez Moreno y muchos autores que han seguido sus criterios,
este arte es desarrollado por mozárabes de Andalucía
basándose en el éxodo que muchos de ellos protagonizaron
en aquellos años. En efecto, la convivencia pacífica
y tolerante que marcó la relación entre cristianos
y musulmanes durante el primer siglo y medio de ocupación
fue deteriorándose a partir de la mitad del siglo IX. Como
consecuencia de ello, comenzó un éxodo de gentes cristianas
desde Andalucía y Toledo al norte de España.
Para Gómez
Moreno, los mozárabes, así llamados los cristianos
que vivían en Al-Andalus, trajeron un arte más o menos
influido por las iglesias visigodas que dejaron atrás y sobre
todo por el arte califal del poder islámico.
Sin embargo,
la corriente actual de pensamiento, rechaza la denominación
de mozárabe a este arte y arquitectura. Durante el siglo
X las fronteras del reino astur-leonés se ensanchan hasta
el Duero. Para ello es necesario una repoblación de gentes
venidas del norte y también de cristianos andaluces. Ambos
colectivos coinciden en su rechazo al mundo islámico y su
ideal de reconstrucción del reino hispanovisigodo. Por ello,
estos autores contrarios a las tesis de Gómez Moreno, aducen
que la base de la arquitectura de ese siglo es precisamente "preislámica".
Otra idea
que refuerza la opinión de la relativa influencia islámica
en esta arquitectura se basa en que los mozárabes -por la
prohibición de construir templos durante la denominación
árabe- no pudieron aportar demasiado a estos edificios. En
definitiva, para Isidro Bango Torviso todos los estilos "prerrománicos"
son básicamente una continuación empobrecida del arte
hispanorromano tardío y provincial, mientras que la influencia
islámica fue de tipo anecdótica.
Para estos
autores, que rechazan el ascendente islámico de este arte,
sería más acertada la denominación "arquitectura
de repoblación" o "arquitectura fronteriza"
Siendo aceptada
cada vez más esta tesis, hay que pensar que los mozárabes
andaluces, expertos o no en arquitectura, recordarían plenamente
las construcciones que dejaron en la Andalucía musulmana
y que influirían en los artífices de las nuevas iglesias,
fueran quienes fueran. Este hecho es innegable, ya que muchas de
las manifestaciones más singulares y espectaculares de esta
arquitectura (aunque se califiquen de "epidérmicas"
o "formales") son de tipo islámico califal, como
los ajimeces de arcos de herradura cerrados y de intradós
y extradós no concéntricos, con resalte de alfiz,
o los modillones de lóbulos que soportan los aleros. Un buen
ejemplo de esta influencia musulmana y oriental es la enigmática
columna-palmera que sostiene las bóvedas de San Baudelio
de Berlanga de Soria.
Dicho esto,
estas iglesias que seguiremos denominando "mozárabes"
por tradición, presentan una serie de características
que imprimen un sello de familia. Aquí aclaramos que no en
todas las iglesias de este periodo y denominación se presentan
todas, pero sí alguna:
Dentro del
territorio que ocupaban el Reino de León y el Condado de
Castilla, es decir la actual Comunidad de Castilla y León,
Asturias, Cantabria y Galicia, las iglesias más importantes
de estilo mozárabe conservadas son San Miguel de Escalada,
Santiago de Peñalba, San Cebrián de Mazote, San Baudelio
de Berlanga, Santa María de Lebeña y San Miguel de
Celanova.
San
Miguel de la Escalada (León)
San Miguel
de Escalada es una iglesia mozárabe leonesa que se construyó
hacia el año 913 y fue fundada por el abad Alfonso para una
comunidad monástica de mozárabes procedentes de Al-Andalus.
Tiene una planta basilical con tres naves, las laterales más
estrechas y bajas que la central, separadas por columnas que soportan
arcos de herradura más cerrados que los visigodos.
No tiene pórtico
avanzado y presenta un vano de entrada en el lado occidental, aparte
de las varias entradas laterales, que se encuentran tanto en el
lado sur como en el norte.
El
crucero se abre mediante iconostasis y la cabecera tiene tres ábsides
de planta ultrasemicircular al interior y cuadrada al exterior.
San Miguel
de Escalada está cubierta en su totalidad en madera excepto
los ábsides que están cubiertos con bóvedas
gallonada.
En el lado
sur tiene un pórtico lateral más tardío, con
arcos de herradura sobre columnas con capiteles que imitan lo corintio.
Más
información de San
Miguel de Escalada
Santiago
de Peñalba (León)
La iglesia
mozárabe de Santiago de Peñalba al parecer fue construida
en la primera mitad del siglo X por el abad Salomón.
Estaba terminada
en el año 937 y se encuentra en la parte alta del Valle del
Silencio, cerca de Ponferrada (León), que parece que era
un valle de eremitas.
Al exterior,
el edificio se muestra como un conjunto armónico de diferentes
volúmenes, que enriquecen la aparente sencillez de la planta,
en el que destacan el tejado de amplios aleros.
Santiago de Peñalba
es una iglesia también de ábsides contrapuestos. El
occidental parece que tiene igualmente un carácter funerario.
Tiene una sola nave compartimentada
en dos tramos. El más occidental se cubre con bóveda
de cañón y en él estaría la entrada.
El más oriental esta cubierto por una cúpula gallonada
y sería el tramo equivalente al transepto. El acceso entre
los dos tramos tiene arcos de herradura mucho más pequeños
que el alzado de la iglesia. A imitación de muchas iglesias
visigodas y asturianas, tiene una sacristía en cada extremo
del transepto.
La cabecera es de un sólo
ábside que está cubierto con cúpula gallonada
y que tiene el perfil exterior recto y el interior de herradura.
El arco de herradura que da paso al ábside, el arco triunfal,
está enmarcado por un alfiz de influencia islámica.
Santa
María de Lebeña (Cantabria)
Tradicionalmente
se ha atribuido la fundación de Santa María de Lebeña
a Don Alfonso y a su esposa Doña Justa, condes de Liébana,
en el año 925.
El templo del monasterio
mozárabe de Santa María de Lebeña es rectangular
con tres naves, ligeramente más ancha la central, separadas
por pilares de núcleo cuadrado con columnas. Estos soportan
arcos de herradura que se apoyan en capiteles corintios con collarino
de tipo asturiano.
Su cabecera plana, presenta
una triple división interior, con el cuerpo central ligeramente
avanzado respecto a los laterales, y arcos de medio punto.
La cubierta de los distintos
espacios se realiza, de forma independiente, mediante bóvedas
de cañón, longitudinales en la nave central y ábsides,
y transversales en las naves laterales. Los aleros tienen modillones
de lóbulos plenamente mozárabes.
Lo más bello de
este templo mozárabe de Santa María de Lebeña
es el espacio interior con su juego de distintas alturas que en
el tramo central alcanza singular elevación.
Más
información de Santa
María de Lebeña
San Román de Moroso (Cantabria)
Poco se sabe del que fuera un pequeño monasterio
en el Valle de Iguña, junto a localidad cántabra de
Bastronizo. Sin embargo, lo que es evidente que estamos ante una
construcción mozárabe, probablemente del siglo X formada
por una nave y una cabecera plana. Se conservan bien numerosos modillones
de rollos con decoración variada a base de cruces, estrellas,
ruedas solares, etc.
Aunque el camino desde Bastronizo hasta San Román
de Moroso, bien en coche o a pie, requiere paciencia y sortear curvas
y profundas cuestas, merece la pena realizar una visita a esta joya
de nuestra arquitectura medieval.
Más
información de San
Román de Moroso
San
Baudelio de Berlanga (Soria)
Es de principios
del siglo XI. Es una iglesia de trazado cuadrangular y presenta
un gran soporte en el centro a modo de gruesa columna, del que salen
unos nervios similares a hojas de palmera que configuran la bóveda
nervada que cubre este espacio cuadrado.
Las entradas
son laterales y en la parte occidental aparece un coro occidental
de dos pisos abovedado en la parte inferior, del que no se sabe
su finalidad pero es posible que formara parte de un eremitorio
y que fuera allí donde se colocarían los monjes.
La cabecera
está formada por un ábside único de testero
recto en ambos lados. No se sabe por qué, hay una pequeña
cámara con propia bóveda gallonada entre la techumbre
exterior y la bóveda nervada que cubre el espacio cuadrado.
San Baudelio de Berlanga es la iglesia más islámica
de todos estos templos y posiblemente la más misteriosa y
encantadora de todas ellas.
Más
información de la Ermita
de San Baudelio de Berlanga
San
Cebrián de Mazote (Valladolid)
San Cebrián de Mazote
fue fundada por el abad Martinus (es una de las dos únicas
iglesias junto a San Miguel de la Escalada fundadas por comunidades
monásticas mozárabes procedentes de Al-Andalus). En
esta iglesia monástica se pueden encontrar reminiscencias
paleocristianas y visigodas: es una iglesia de ábsides contrapuestos.
Parece que el ábside
occidental se construyó para enterar a Genodio, un eremita
que vivía cerca y que fue rápidamente santificado.
Está cubierto en madera, lo que permite una iluminación
directa. Los arcos son de herradura y tuvo que haber un iconostasio,
aunque no se conserva.
Se entra por ambos lados
del transepto, que está rematado por dos exedras cubiertas
con bóvedas gallonadas. La parte central del transepto es
la parte más alta del edificio y está cubierto con
una cúpula gallonada, hoy perdida. La cabecera es tripartita
de testero recto al exterior pero al interior la capilla mayor,
cubierta con bóveda gallonada, tiene un perfil herradura.
Las capillas laterales tienen un perfil recto también al
interior y están cubiertas con bóvedas de aristas.
También se puede decir que la cabecera es trebolada, de influencia
bizantina. El ábside contrapuesto también está
cubierto con bóveda gallonada.
En la iglesia de San Cebrián
de Mazote se conserva parte de un relieve proveniente de un cancel.
Es una representación figurativa con dos personajes, que
son figuras planas proyectadas en sólo dos dimensiones con
los rasgos y vestimentas totalmente geometrizados, rodeados por
cenefas con róleos con pequeñas flores y decoraciones
geométricas.
Más
información de San
Cebrián de Mazote
Capilla
de San Miguel de Celanova (Orense)
San Miguel
de Celanova es una muy pequeña capilla de función
no completamente conocida ubicada dentro del conjunto del monasterio
de San Salvador de Celanova. Su encantador y recoleto espacio interior
no supera los 9 metros de largo.
Tiene un primer tramo con
la puerta de entrada en el lateral y cubierto con bóveda
de cañón en herradura, un tramo equivalente al transepto
(cuerpo central) cubierto con bóveda de arista y un ábside
enano con perfil recto al exterior y de herradura al interior y
cubierto con bóveda gallonada. Tiene modillones en el exterior.
San Miguel de Celanova rezuma
sabor muy islámico gracias a sus numerosos
arcos de herradura.
Más
información de
Celanova, Orense
Más
información de la capilla de San
Miguel de Celanova
Santa
María de Wamba (Valladolid)
Se cree
que la iglesia prerrománica de Wamba se sitúa sobre
un edificio visigodo de la antigua Gérticos, lugar donde
murió el rey Recesvinto y fue proclamado el rey Wamba.
Actualmente
es un templo con cabecera y primer tramo de las naves del siglo
X y tres tramos de estilo románico (finales del siglo XII).
Nos interesa
aquí, lógicamente, la parte más primitiva del
siglo X. Tiene tres ábsides planos y escalonados de raigambre
asturiana, mientras que los arcos triunfales y bóvedas son
de herradura muy al estilo visigótico.
Más
información de Santa
María de Wamba
Otros
templos de arquitectura mozárabe en estos territorios del
antiguo Reino de León
El estilo
mozárabe cuenta con otras importantes obras como:
Santo
Tomás de las Ollas (León) con su cabecera adornada
por una arquería ciega de arcos de herradura.
San Román
de Hornija (Zamora). En la iglesia parroquial quedan algunos
restos del edificio del siglo X. En la casa prioral adosada al sur,
lamentablemente en ruinas que amenaza desastre, hay una columnata
con tres capiteles mozárabes de majestuosa calidad.
Ésta es una representación
de lo más notable, pero no todo lo que hay. A lo largo y
ancho de Castilla y León, e incluso en Galicia y la cornisa
cantábrica, se construyeron numerosos edificios hasta finales
del siglo XI, más modestos y que nos han llegado parcialmente.
Muchos de ellos son tan humildes que sólo son reconocibles
por algún arco de herradura en la puerta o arco triunfal
o por quedar alguna celosía en sus muros.
Es seguro que
a medida que se vayan desmontando retablos, y restaurando iglesias
(sobre todo del románico rural) se irán descubriendo
nuevos restos de esta manera de construir que más que un
estilo artístico definido es una amalgama de tendencias en
una época anárquica, con escaso orden político
(fraccionamiento en reinos y condados) y dominada por la guerra,
la religiosidad y un profundo anhelo de supervivencia.